El inconsciente colectivo, la sincronicidad, la conexión entre los humanos y el ser uno mismo

nueva-foto-blogLa autora de este trabajo es médico, Fue una de las primeras personas con las que comenté, desde el mecanismo que ofrece casi milagrosamente internet, la crisis que nos esperaba, que no era del todo evidente en aquellos días, y que sufrimos/vivimos en la actualidad. Lo mas interesante es que siempre la enfocó como una oportunidad. Por supuesto que como un conjunto asociado de costes de diverso tipo, pero, además, como una oportunidad para reconocer nuestros fallos, el fracaso de nuestro sistema actual y la posibilidad de un “propósito de enmienda”. Leyó -según me dijo-  mi discurso de investidura de la Universidad Complutense  (1993) “Sociedad Civil y poder Político” y desde ese momento se dio cuenta que compartimos ideas y propósitos comunes. Visita a diario nuestro blog. Precisamente porque aqui manejamos con mucha frecuencia la noción de inconsciente, y yo, incluso, la de campo cuántico de conciencia, le pedí un artículo sobre el inconsciente, sobre todo el colectivo de Jung .Es persona que conoce bien ese territorio desde distintos ángulos.  Aqui lo tenéis.  Es un asunto importante para entendernos a nosotros mismos. Al final plantea el asunto de se-lo-que-eres…Ni mas ni menos. Os dejo con el artículo

Hablar sobre el inconsciente no es tarea fácil, precisamente su cualidad de oculto a nuestro consciente evidencia la paradoja. Pero la vida está llena de paradojas, de opuestos que precisan de una reconciliación y este es uno de los múltiples propósitos de este blog.

Es importante resaltar que la existencia del inconsciente nunca podrá ser demostrada por experiencia directa. Solo los estados mentales conscientes pueden ser observados. Aún siendo una entidad hipotética, este hecho no  debería negar su legitimidad, porque ninguna ciencia puede llegar a una presentación consistente de su materia de estudio sin depender de hipótesis explicativas. El paradigma científico tropieza a menudo con sus propios límites. Cualquier afirmación que un psicólogo pudiese hacer sobre un estado mental inconsciente siempre será de naturaleza hipotética, y solo podría ser confirmado mediante un cambio conductual o la desaparición de determinado síntoma tras la toma de consciencia por parte de la persona.

El término “inconsciente” empezó a utilizarse en el campo de la psiquiatría tras el trabajo de Freud. ¿Cuáles fueron los hechos que le empujaron a presuponer de la existencia del inconsciente? Por un lado el estudio de la hipnosis había demostrado que los síntomas, tanto corporales como mentales, podían ser reproducidos por sugestión hipnótica (la parálisis de un miembro, la pérdida de la sensibilidad cutánea de una cierta área…) También observó que un proceso similar se podía iniciar sin hipnosis. El comando u orden de la hipnosis era sustituido por alguna necesidad imperativa en la mente del sujeto de “olvidarse” de un cierto evento de naturaleza traumática, que según Freud frecuentemente era de naturaleza sexual. Puesto que el dato reprimido se vuelve inaccesible y no puede ser recordado como todo aquello que se guarda en la memoria, pensó que el dato reprimido estaba en un “lugar” distinto a la memoria ordinaria.

Se sabe que algunas memorias son más asequibles a la conciencia y emergen cuando se necesita o incluso espontáneamente. Hay también grados de accesibilidad. Algunas veces tenemos que buscar en la memoria y hacer un esfuerzo para traer de vuelta lo que la memoria ha preservado. No hay, sin embargo, ningún obstáculo absoluto que impida que tales datos regresen a la consciencia. A la región de la mente que contiene esas memorias Freud la denominó “subconsciente”, mientras que de los datos ordinariamente inaccesibles dijo que se volvieron “inconscientes” o que se ubicaron en el “inconsciente”.

Los estudios de hipnosis revelaron la capacidad de producir síntomas que tienen las experiencias olvidadas o reprimidas de naturaleza emocional. Según Freud  se debe regresar a un pasado distante, ya que los disturbios neuróticos eran causados por experiencias de la infancia. Él concebía, sin embargo, el inconsciente, que supuestamente “contenía” todo lo reprimido, como originalmente “vacío”. Incluso cuando posteriormente admitió que tales experiencias podían ser anteriores al nacimiento, a experiencias en el útero materno, aún así las consideraba ubicadas en un supuesto espacio donde no existía nada más.

Se dice que el inconsciente es inaccesible a la consciencia en condiciones ordinarias, pero no puede ser totalmente inaccesible pues entonces no habría absolutamente ninguna razón para hablar de él. Los hechos que sugieren la existencia del inconsciente son principalmente estos: que en ciertas situaciones, como las del psicoanálisis, salen a la luz memorias de las cuales el sujeto supuestamente no sabía nada y que, en casos anómalos, ese salir a la luz conlleva la desaparición de los síntomas o un notable cambio de conducta. Esta comunicación permanece restringida en condiciones ordinarias; mediante hipnosis, análisis de los sueños o por medio de “libre asociación” lo inconsciente puede reentrar a la consciencia.

Posteriormente, Jung, habiendo estudiado en profundidad “La interpretación de los sueños” de Freud, estaba de acuerdo con la noción de la represión, en el rol que jugaba lo reprimido en determinar la conducta y los síntomas, y en el origen de los contenidos inconscientes. Pero el espíritu crítico de Jung le empujó a estudiar y desarrollar en más profundidad el concepto “inconsciente” y aceptó las teorías de Freud formando solo el contenido del “inconsciente personal”, pues él creía en una estratificación mucho más grande del inconsciente. El inconsciente propiamente consiste, metafóricamente hablando, en muchos estratos, de los cuales el inconsciente personal o individual no es sino el más superficial. Bajo este inconsciente individual está lo que Jung denomina el “inconsciente colectivo”.

El inconsciente colectivo es la propiedad colectiva de la humanidad. Jung llega a esta hipótesis por dos conjuntos de datos. Primero, el notorio parecido entre ciertos “símbolos” encontrados en civilizaciones tan separadas en el tiempo y en el espacio,  que difícilmente se podría asumir una “migración de símbolos”. Luego, Jung descubrió que algunos de esos símbolos universales aparecen en sueños o en dibujos espontáneos de sus pacientes.

Además, tuvo la capacidad de un soñar muy lúcido e ilusiones ocasionales. En otoño de 1913 tuvo la visión de una “inundación monstruosa” que hundía casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montañas de su nativa Suiza. Vio miles de personas ahogándose y la ciudad temblando. Luego, las aguas se tornaban en sangre. En las siguientes semanas a la visión, surgieron sueños de inviernos eternos y ríos de sangre. Estaba asustado de que se estuviese volviendo psicótico. Pero el uno de agosto de ese año, empezó la Primera Guerra Mundial. Jung creyó que de alguna manera existía una conexión entre él como individuo y la humanidad en general que no podía explicarse. Desde este momento hasta 1928, se fue metiendo en un proceso doloroso de auto-exploración que formaría la base de su futura teoría.

Jung introduce el concepto de “sincronicidad”. La sincronicidad supone la ocurrencia de dos eventos que no están asociados causalmente, más sin embargo tienen una relación significativa. Creía que estas situaciones eran indicativas de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general a través del inconsciente colectivo.

Es famosa la ruptura entre Jung y Freud  cuando Jung le dijo: “El cerebro no puede ser solamente un apéndice de las glándulas genitales”. Sus investigaciones en el inconsciente colectivo  lo alejaron completamente de Freud en demanda de la que había de ser la gran exploración de su vida: la interpretación de los sueños a través de los símbolos.

Entendiendo el pensamiento de Jung, probablemente, si él estuviese vivo en estos momentos, podría referirse a este periodo histórico en el que nos encontramos como un momento en el que estaría emergiendo un gran impulso en el inconsciente colectivo, que empuja a la evolución del hombre. Jung creía en la parte positiva del ser humano, pensaba que el hombre estaba gradualmente emergiendo a través de las épocas para convertirse en un ser humano mejor y más civilizado.

El hombre moderno rehúsa a la máxima: “Sé lo que eres”, y, en cambio, hace un enorme esfuerzo por ser exactamente como los demás. La recompensa es la aceptación por el grupo y el reconocimiento social, mientras que el intento de ser uno mismo conlleva muy frecuentemente conflicto con el grupo o el aislamiento. Este es un precio demasiado alto para muchos, “ser uno mismo” en este sentido exige más fuerza y más coraje que lo que la mayoría de las personas tiene o cree que tiene.

La resignación o la neurosis, no son otra cosa que el precio que se debe pagar por el anhelo, demasiado difícil de alcanzar, de conformarse y pretender acceder a las exigencias de un entorno tiránico. No sería necesario pagar ese precio si la persona entendiera suficientemente lo que está haciendo y encontrara la fuerza interior para ser o volverse lo que realmente es.

138 pensamiento sobre “El inconsciente colectivo, la sincronicidad, la conexión entre los humanos y el ser uno mismo

  1. Pau Llanes

    Interesante introducción y también el artículo de divulgación sobre el inconsciente colectivo jungiano y sus implicaciones… se agradece su claridad y precisión.

    Admiro la tarea intelectual y las búsquedas arriesgadas de Jung. Es uno de mis referentes intelectuales… lo confieso. Tanto en los territorios de lo racional como en las sombras y opacidades de lo esotérico…

    Aun con todo siempre he tenido una cierta prevención con sus últimos textos, alarmistas, hasta cierto punto reaccionarios… Por ejemplo las ideas que apuntaba en la última edición de “Four archetypes: Mother, Rebirth, Spirit, Trickster”, Princenton, 1959, poco antes de su muerte. En este texto a modo de prólogo alertaba y denunciaba la existencia en el mundo occidental de minorías subversivas que “amparadas en nuestro humanitarismo y sentido de la justicia, levantan amenazadoramente antorchas incendiarias, sin que nada pueda parar la propagación de sus ideas, excepto la razón crítica de un estrato de la población, suficientemente inteligente y mentalmente estable. Sin embargo nadie debería sobrestimar el espesor de este estrato…” La profecía acerca de catástrofes sociales del famoso psicoanalista concluía con una serie de intuiciones y consideraciones bastante ambiguas pero que sin duda expresaban su evolución hacia el autoritarismo y al mesianismo racial: “Lo individual en este estado todavía disociado necesita una dirección, un orden, principales… Un símbolo religioso que comprenda y represente visiblemente lo que busca y desea probablemente el hombre moderno; pero nuestra concepción del cristianismo como símbolo no ha sido hasta ahora ciertamente capaz para serlo. Al contrario, este horrible mundo se quiebra por la depresión del hombre blanco cristiano, y nuestra perspectiva cristiana sobre la vida ha demostrado su incapacidad para prevenir la recrudescencia de un arcaico orden social”…

    No sé qué pensara Ud. Al respecto… pero cuando menos inquieta la reflexión jungiana… ¿Qué hombre; qué Orden; para qué mundo?

    Nuevamente agradecido por su tribuna pública, por este punto de encuentro de reflexión intelectual en libertad… le saludo desde Tenochtitlan casi a media noche.

    Pau Llanes

     Alcyon Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    Aqui mi impresion es que Jung no confiaba totalmente en la llegada de la madurez humana, y por eso presuponia que tenia que darse una especie de mesianismo autoritario.

    Estoy convencido, que la verdadera libertad, solo se alcanza decidiendo ser libre, y asumiendo esa madurez, de ya ser un Ser ya completo, que puede crear y vivir esa libertad.

     olindico Respuesta:
     

    @Pau Llanes,
    “” En este texto a modo de prólogo alertaba y denunciaba la existencia en el mundo occidental de minorías subversivas que “amparadas en nuestro humanitarismo y sentido de la justicia, levantan amenazadoramente antorchas incendiarias, sin que nada pueda parar la propagación de sus ideas, excepto la razón crítica de un estrato de la población, suficientemente inteligente y mentalmente estable. Sin embargo nadie debería sobrestimar el espesor de este estrato…”
    ¿se referiría al auge y nacimiento del binomio fascismo-comunismo? sucedieron por esa época…
    el nacional socialismo del III reich y fascismo italiano por un lado y el proyecto de la dictadura del proletariado por el este…ambas corrientes amenazaron con devorar europa, acabada la guerra mundial, el triunfo político, intelectual e ideológico fue para stalin ¿fue poca subversión durante la guerra fría, la lucha propagandística a nivel cultural, el uso y abuso del concepto de autodeterminación de los pueblos, para desetabilizar europa y el mundo con los nacionalismos, localismos, y regionalismos?¿y su mutación a la internacional antisistema? el materialismo filosófico se convirtió para algunos en dogma y creó una nueva raza de agentes del caos… ycreeme, se de que hablo…

  2. Systematicus

    Cada ser humano es influido notabilísimamente por el medio ambiente que le rodea, por los otros seres humanos, en definitiva por la cultura que le envuelve. No caigamos en la tontería de decir que todo lo llevamos en los genes. Los genes no determinan nada . Lo decisivo son las interacciones del ser humano con su medio ambiente.

    Esas interactuaciones con los otros seres humanos, indudablemente moldean el inconsciente individual, y también el colectivo.

    En cuanto al ser uno mismo, recuerdo lo que decía el excéntrico de Unasmuno : “Soy bastante indisciplinado y me alegro de ello. No me he afiliado a ningún partido político ni he formado parte de ningún Comité, porque no quiero considerar la política como oficio. No quiero ser como animal de ganadería, con el hierro estampado en el lomo, al que reclama su dueño cuando se escapa de la manada.”

    También son de ese genial español estas otras palabras : ” No creo sino en la acción lenta, en ganar a los hombres uno a uno, y cuando me dedico a pescarlos con mi espíritu, que no es mío, no los pesco con red, sino con anzuelo. Por eso prefiero escribir, y no hablar en público, porque al lector le cojo a solas y puedo hablarle a él, a él solo ; y al oyente que forma parte de un público, lo cojo en rebaño, y no puedo hablarle a él, sino como a cacho de muchedumbre.” Claro, en la época de Unamuno no existía Internet…

    Creo que Mario Conde reúne las dos facetas de las que nos habla Unamuno : la de escritor, y la de hablar en público ( programas de televisión y radio…) , cosa ésta última que no rehúye. Es un comunicador, que ayuda a crear un peculiar medio ambiente, que indudablemente influye en la conciencia o inconsciencia colectiva. Anoche, sin ir más lejos, en la tertulia de Intereconomía Tv, estuvo Mario conde muy bien.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Systematicus, Buenos Días, creo que es mas tontería pensar que los genes no determinan nada que lo contrario. Geneticamente usted le puede testar a sus hijos y estos a sus nietos muchas enfermedades que le condicionaran la vida desde que nazca. No se puede ser tan generalista.

    Ya en términos psicológicos los “debe” y “haberes” que tambien pasarán a su descendencia es incalculable, los últimos descubrimientos en neurología avalan este hecho. ¿Usted cree que al nacer viene con un saldo cero en ideas, simbolos mentales e imágenes arquetípicas? ¿cree usted que el conocimiento que tiene en la acualidad es suyo? salvo raras exepcioones el bagage cultural que llevamos puesto y que se ha formado a traves de nuestros años de existencia pertenece a otros, es una especie de “donación con intereses” que el “sistema” ha dejado en su cartera mental. Y por lo tanto todo este saber es otra forma de pasar información de un individuo a otro.

    Un atillo de información pasa a traves de los genes, contanto evidentemente la dura carga neuronal que se aloja en nuestros sesos, la otra pasa de hombre a hombre, por trasmisición oral o mediante imagenes, artes, etc. Quiero decir que casi todo es adquirido, y Jung, Froid y toda la peña, se interesaron en estos temas, porque eran conscientes de la lucha humana entre lo adquirido y lo inherente que pueda tener el ser humano.

    Claro está que luchamos para liberarnos de lo genético y que puede ser casi anulado si tenemos un poco de suerte, pero la propia acción de anular ese hecho, condiciona el presente del hombre. Lo heredado, la observación de lo heredado impulsa una posible compresión de esa carga y un posible verse libre de ella. Por lo tanto la carga es necesaria para descargarnos. La carga genética siempre determinará todo en este sentido.

    PD: Hacen falta media docena de Unamuno por comunidad.

    Saludos Systematicus.

     michelo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Cada vez se habla más de neuropsiquiatria. Creo que el conocimiento del cerebro y del Sistema Nervioso Central están (siguen) en pañales.

    Como “víctima” (dicho sea con cariño a mis terapeutas) de los psiquiatras, tengo claro que se exceden en la importan de la medicación, mientras los psicólogos se exceden en la no-importancia del aspecto neuronal.

    La madre de todos los corderos es cómo interaccionan el espíritu y la psique. La psique está en nuestro cerebro.

    Ninguno de los dos campos es desdeñable

     aprendiz Respuesta:
     

    @michelo, Tengo un amigo Psicólogo, curioso que me comentaba hace meses lo mismo que tu en lo referente a la medicación Psiquiatrica.

    Por motivos de trabajo hace algún tiempo visité uno de los centros psiquiatricos más antiguos de españa, salí con la boca abierta michelo. Efectivamente la psiquiatría esta en pañales, actualmente estos centros desde mi punto d vista son centros de contención.

    De la psicología de la seguridad social, ahblamos otro día.

    http://www.youtube.com/watch?v=1QUngCSblXo

     RANCHAL Respuesta:
     

    @aprendiz, Hola amigo. Un libro le recomiendo, con todos mis respetos y cariños.
    “Psicoterapia del este, psicoterapia del Oeste” .Alan Watts. Ed. Kairos.

    Un saludo. Espero que hablemos este fin de semana.

     aprendiz Respuesta:
     

    @RANCHAL, Si me sobra algún real de la escapada a ecocentro, lo compro, gracias por el apunte, no lo conocía, ultimamente soy un negado para leer, pero si me lo recomiendas hago un kit kat.

    Hablamos cuando quieras amigo, gracias y un abrazo.

     michelo Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Hola Ranchal,

    Tomo buena nota del libro que recomiendas

    Gracias

     michelo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Holas Aprendiz,

    Agradezco mucho tu respuesta. Por lo que vale en sí misma (es decir, dijera lo que dijera) y por ver que un profesional confirma alguna de mis tesis (mejor dicho, hipótesis)

    Gracias otra vez

     Alcyon Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Pienso como tu, sin dejar de darle su importancia a lo genetico, el peso seria un 70% de influencia del ambiente, contra un 30% de lo genetico.

    La humanidad vive como en un sueño, y esta despertando, en alguna medida cada uno de nosotros tambien despierta individualmente de ese sueño.

    Esa conciencia y ese despertar se van creando con acciones, como los libros y las intervenciones en los medios de Mario.

    Nosotros siendo y haciendo, con esas interaciones y comunicaciones con nuestro medio ambiente tambien estamos moldeando el inconsciente, el nuestro, y el de los otros.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Alcyon, muy cierto, y lo que está demostrando la nueva ciencia biológica es cómo el entorno, la propia experiencia y la lucha por la evolución cambian el programa genético. No es algo fijo como se estaba diciendo. Los genes esculpen la parte más externa y general del organismo, pero los cambios y procesos más importantes se están creando sobre la marcha. Las células viven y actúan en el aquí y ahora, adaptándose contínuamente al medio.

    Sino fuera así seguiríamos siendo monos…

    Un saludo consciente.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Gracias Nacho.

    Esto nos da la esperanza, y casi la certeza, de que el hombre superara esta etapa de parto.
    Y va a desarrollar nuevas funciones, nuevos organos etc, de acuerdo a su programa de evolucion y adaptacion a estas nuevas circustancias.

    Hay fuerzas convergentes implosivas, que nos llevan en esta direccion, y como muy bien dices, las influencias son externas, del ambiente.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Alcyon, Me gusta mucho lo del parto, es la segunda vez que lo escucho y me parece muy bello…

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Sí, esa metáfora es muy acertada. Y es muy utilizada en el ámbito jungiano. De hecho, en uno de mis trabajos hablo, precisamente, del segundo nacimiento (de ahí la metáfora del parto). Dejo el enlace para quien le pueda interesar:

    http://www.odiseajung.com/jung-psicologia-ensayos/requiem-muerte-anunciada.php

     Fernando Respuesta:
     

    @PLEROMA,

    http://www.holodesarrollohumano.com/cursos-talleres-holo/espacios_nacientes.html

     PLEROMA Respuesta:
     

    @Fernando, muchas gracias por el enlace.

     Libertad Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Hola Alcyon, hay quienes afirman que la herencia genética se reduce a un 7 u 8 por ciento. Convendría tener en cuenta que hasta ahora, la medicina no separa la herencia paterna/materna de la propia herencia. Correspondería a la herencia propia, lo que conocemos como karma propio, es más, desde mi punto de vista, también estaría dentro de lo que llamamos herencia, la parte de karma colectivo que en una determinada vida nos corresponda asumir. Si sumamos los tres conceptos y los suponemos valores equivalentes, nos encontraríamos que al nacer tenemos algo mas del 20% como condicionanate de lo que ya desde el momento de la concepción, será nuestra vida. El problema se agrava debido a que igualmente desde el momento de ser concebidos, al menos hasta la actualidad donde parece que las cosas comienzan a cambiar un poco, comenzaban e incluso comienzan los condicionantes externos. El no nacido sufre/percibe todas las impresiones de la madre y en estado de gestación más avanzado, del medio ambiente. Si sumamos esto último, podríamos aproximarnos a ese 30% que tu mencionabas, pero considero que la no percepción por parte de la medicina conocida como científica de todos estos matices, constituye un error de partida nada desdeñable.

    En mis clases sobre sanación espiritual había un médico, ¡alabado sea Dios! que también entre ellos existen los preocupados por la medicina esotérica. Cierto que no pensaba comentar entre sus compañeros sus preocupaciones por la medicina alternativa, pero… el tiempo pasa y… lo que un hombre piensa, nunca será patrimonio de un sólo hombre. Saludos.

  3. Lisbert

    Me ha gustado mucho el artículo, aunque me ha llevado a dudar de ciertas cosas.

    Me explico, cuando habla Jung, de la sincronicidad, él dice que “concurren dos eventos que no están asociados casualmente más tienen una relación significativa”.

    Sabemos que hay personas que sueñan o en un momento de trance son capaces de visualizar momentos en los que no han estado presentes y los describen tal como son o se van a producir. ( No hablo de farsantes)

    En sueños, también se puede conectar con otra persona y analizando tener el mismo sueño.

    En fín no me queda muy claro. Creo que hay hechos que siguen escapándose de lo que podemos llamar “normal”. A Jung lo estudié en filosofía hace ya muchos años, así como Freud, y cada uno tenía una teoría.

    Si vas a un psicólogo y le cuentas una experiencia “especial” que te ha ocurrido, pueden ocurrir dos cosas, que te remita a un psiquiatra y te dé medicación, o que te conteste sinceramente y te diga… “hace años cuando estudiaba no hubiera creído ésto, ahora, tengo mis reservas…”

    Referente al párrafo :

    “El hombre moderno rehúsa a la máxima: “Sé lo que eres”, y, en cambio, hace un enorme esfuerzo por ser exactamente como los demás. La recompensa es la aceptación por el grupo y el reconocimiento social, mientras que el intento de ser uno mismo conlleva muy frecuentemente conflicto con el grupo o el aislamiento. Este es un precio demasiado alto para muchos”.

    Aquí también podríamos discutirlo. Me refiero al hecho que muchos ya hemos comprendido el hecho de no querer ser como los demás. No es interesante y mucho menos importante.
    Esta es una labor que cuesta años de aprender. Al principio crees necesitar la aprobación de los demás para entrar en esta sociedad que vivimos y además ser aceptado en todo momento.

    Cuando aprendes, que realmente tienen que importarte las opiniones y el “reconocimiento” , si es que puede llamarse así, de la gente que te importa, todo cambia. Eres tú mismo.

    No necesitas nada ni esperas nada. No debes ni tienes deudas con nadie.

    Algo tan sencillo como que no le puedes caer bien a todo el mundo y ellos a nosotros tampoco.

    ¿Por qué nos empeñamos en aparentar lo que no somos para lograr ese reconocimiento innecesario?.

    Porque hay gente que hace verdaderos esfuerzos para mantener esa actitud que a la legua se vé que no es normal. ¡ El esfuerzo…para otra cosa!.

    Saludos y gran viernes para tod@s.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Me tomo la libertad de comentar una cosa: el concepto de sincronicidad de Jung no apunta especialmente a facultades adivinatorias, sino a sucesos, cosas que tienden a suceder(nos) al mismo tiempo, como coordinándose, pero donde podemos demostrar que no existe una relación causal entre ellas.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Ceropuntocero

    Gracias por la apreciación. Y perdona en mi respuesta. Nuevamente mi noche sin dormir me hizo dudar.

    Seguiré entonces con mis sueños. Jamás me han fallado.

    Un gran saludo.

     qq Respuesta:
     

    @Lisbert,
    Ok Lisbert respecto al quinto párrafo, aunque afortunadamente ya hay psicólogos y psiquiatras con conocimiento de Psicología Transpersonal.

    Saludos y,si me lo permites,gracias a la autora por el excelente,interesante y conciso texto.

     Lisbert Respuesta:
     

    @qq,

    Tienes razón. Recordaba simplemente mi primera experiencia cuando me atreví a comentarla con un psicólogo, tenía dieciséis años. Me hizo pasar por una bateria de pruebas y medicación que ni te cuento.

    Hoy en día hay grandes profesionales, los cuales puedo calificar de amigos, y me han ayudado mucho con este tema.

    Claro que te permito el saludo a la autora, yo misma desde aquí, le mando mis saludos y mi gran respeto.

    Saludo a tod@s. Y gracias qq.

     qq Respuesta:
     

    @Lisbert,
    Jajajaaa…sí,Lisbert,créeme que fácilmente lo imagino:tú frente a la batería de test,ante unos desconcertados profesionales…jajajaa..claro que lo imagino,perfectamente.
    Saludos y buen domingo

  4. Socrates

    Jung, Freud o el mismísimo Sócrates eran realmente soteriologos más que psicólogos o filósofo. Lo explico:

    Esa sentencia y adagio utilizados por la autora de este instructivo artículo como “sé lo que eres” o “ser uno mismo” no es más que soteriología disfrazada con la pátina de la disciplina de la psicología.

    La soteriología la habremos de entender como una doctrina o disciplina de la salvación del Hombre a través de la “sincronicidad” y del “inconsciente colectivo” del principio básico mediante el cual, los hombres se encontrarían en una situación anormal de “resignación” y “neurosis” de la que necesitarían ser rescatados.

    La soteriología pues, es el examen de esta situación neurótica, y la provisión de los medios para vencerla y restaurar a los seres humanos (a las personas humanas) a la plenitud. Y ésto sólo se conseguirá a través del entendimiento del principio más alto o valor único de una religión, es decir, del mismo Dios entendido como una deidad personal (como tenemos los cristianos).

    Por lo tanto, ese mundo onírico descrito con tan bella factura por la autora, no es sino obrado por el Dios de cada cual a través del simbolismo. Precisamente, será ese simbolismo divinizado lo que hace transparentes penetraciones y verdades que nos estaban previamente ocultas. Y son asimismo, esos símbolos religiosos los que nos permiten a los creyentes el encuentro personal con lo sagrado, y éstos revelan a su vez, nuevas dimensiones de la experiencia religiosa a los creyentes (y a los pacientes del sofá-camilla de los psicoanalistas).

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la resignación al estilo y postura bonaerense.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Lo tuyo no tiene remedio. O naciste con medio cerebro, o alguien te lo programó para que no hubiera comunicación entre hemisferios, o algún suceso traumático te condicionó tanto la mente para que te tengas tanto miedo. En los dos últimos casos la psicología está muy avanzada, pero vamos, nada que no supieran ya los Padres del Desierto cuando aplicaban la psicomagia, aplicación que hacía Jesus el Cristo para sanar igualmente a descerebrados como tu.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Ok a lo de los Padres del Desierto…sólo a esto.
    Saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    Era para zarandearlo un poco, luego ya vienes tu con la explicación comprensible y se lo das medio masticado.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, Cierto apreciado amente. Pero, déjate llevar un poco por la scintilla animae. Te lo traduzco para que no malgastes neuronas: la chispa del alma.

    Has de saber que las cosas tienen un sentido per se, que es de las cosas en sí, y no el que tú le quieras otorgar según tu sesgada y anormal impresión. Pues bien, y para que te enteres de qué va la copla, el sentido de las cosas es la mens, el noûs. Luego, el hombre sensato tiene un sentido de las cosas distinto de su pura (enfermiza) impresión. Y quien carece de él como tú das muestras es amente o demente. El orden de los factores no altera el producto. Sólo a ti insensato oscentano que sólo te limitas a lanzar opiniones y a enaltecer la veleidosa dóxa.

    Saludos cordiales.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    La dóxa no, la Palabra que uso cuan Espada.

    Besos cariñín, no me mal interpretes. En lo de cariñín.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ser un completo demente es prerrequisito indispensable para adentrarse en eso que llamas Dios, te vuelvo a remitir a los Padres del Desierto, o dicho de forma mas actual pero igual de contundente, “la locura lo cura” Guillermo Borja. Entre medio de estos, muchos otros.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Una de un Bien Amado:

    http://www.youtube.com/watch?v=nCuuNn58ARI

     olindico Respuesta:
     

    @Socrates,
    lo del dios personal lo entiendo como válido en una etapa de aprendizaje, pero llega un momento en ese concepto vivencial, tan válido y necesario para una buena formación humana, moral y ciudadana que debe transcender a otra percepción mayor.
    ..que pasaría si “descubriéramos ” que la humanidad en su conjunto es un gran ser ( inconsciente todavía y colectivo, en estado de aprendizaje ) del cual formamos y somos parte…descubriríamos “el vivir en cristo” , ciertamente, pero creo que ahí comenzaria otro camino que sería “el vivir en dios guiados con la luz del espíritu”, perfecto…pero podemos permitir, respetar y aceptar otras búsquedas y otros caminos…para vivir en dios necesitaríamos sentir y formar parte de esta gran madre que es la tierra, nuestro planeta. y así ad infinitum.
    obviamente primero hay que arreglar las casa común de la humanidad empezando por nosotros mismos…

     qq Respuesta:
     

    @olindico,
    Ok ok olindico.Por eso valdría más leer a los místicos y no centrarse tanto en lo que la “jerarquía” dice ( hablo del catolicismo)…y entender el “estilo” literario y el lenguaje usado,según la época.
    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @olindico, Sí compañero, te entiendo y es muy lúcida tu reflexión y la observación a mi post. Obviamente, la soteriología es aplicable a otros credos y doctrinas marginales a la religión católica. El dador de esa salvación puede ser Brahmā para los hinduistas, el propio estado de Nirvana para los budistas, el Tao para los taoístas, Jehová para los judíos, Allāh para los musulmanes, etc.

    Sin duda hay que empezar esa labor por nosotros mismos, pero, buscando algo que nos lleva a lo íntimo de cada cosa. O sea, Dios. A través de la intima penetratio veritatis de Santo Tomás.

    Saludos cordiales.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    O de San Agustín, tin, tin…

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    http://www.youtube.com/watch?v=Z0JrRXtZNOA

     qq Respuesta:
     

    @Socrates<

    El ser humanos tuvo y tiene a su alcance,desde siempre y en todas latitudes,el acceso al Conocimiento o Verdad ,si así lo preferimos.Este adoptó distintos ropajes ( léase lenguajes,formas de expresión y transmisión..) según la cultura/sociedad/pensamiento,etc del momento y lugar.

    Personalmente la soteriología la relaciono con Jesucristo,es el lenguaje cristiano que viste esa verdad pero otros pueden vestirla con otros lenguajes,sin que ello signifique desvirtuarla y seguirá siendo esencialmente la misma verdad.

    El conocimiento del comportamiento del humano ( qué le mueve y cómo,etc) es en lo que se basa esa soteriología y las "otras" no cristianas pero que dicen y describen lo mismo.En nuestro entorno cultural lo llamamos Psicología/Psiquiatría ( no voy a entrar en diferencias) y ,desde la aparición de la psicología transpersonal,cada vez se asimila más a esas "soteriologías" ancestrales,a ese conocimiento que acompaña al humano desde siempre y del que ,masivamente,fué tan poco (nada,salvo excepciones) consciente.

    E.Póntico o Teófanes,por citar dos casos distantes entre sí en el tiempo,no están lejos de Samkara o Krishnamurti.

    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @qq, Cierto compañer@, mi respuesta tu amable comentario va en la línea de la contestación dada a olindico, sin embargo, voy a ver si encuentro en mi biblioteca misteriosa algo con lo que complementarte esta noche un poco tu merecida respuesta, y de paso aprovecho para hacer algo de ejercicio físico trepando por las estanterías.

     Camaleon Respuesta:
     

    Así me gusta, un hombre culto como ya no quedan, que tiene que “trepar”, cual Estagirita, por la montaña de la encuadernada sabiduría. Te saludo, camarada.

     qq Respuesta:
     

    @Socrates,

    Cuidadín con los escalones.

    Embargado me has hasta las lágrimas,Socrates, con lo de “merecida”..ya puedo fenecer con la satisfacción de la tarea bien realizada..ooooohhhhh (pretende ser un suspiso de éxtasis)

    Gracias Sócrates por ambos comentarios ( incluyo el apunte de tu biblioteca misteriosa al que te contesto remitiéndote al ” poeta” Cristian Morgenstern , ” Canciones de la horca”,poema titulado “El hecho imposible”..aahh los diccionarios de lo que sean..tú sabes que no es eso ).

    Feliz fin de semana

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    No ves qq como ni dándoselo masticado. Anda demasiado agarrado a los barrotes de su adornada jaula intelestual.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Bueno,angelote,la vida es diversidad.Cada cual con lo que mejor le sirva aunque,opino como tú,que lo mejor es ir a la esencia y no perderse en lo accidental..será mi personal punto de vista.
    Que disfrutes

     Socrates Respuesta:
     

    @qq, Te compendio lo que he hallado en un diccionario de religiones en relación a tu apunte soteriológico alternativo o complementario.

    La forma que adopta una soteriología dependerá de dos factores. En primer lugar, estará determinada por la comprensión de la condición humana. Luego, si por ejemplo, la condición humana es entendida como pecado, se desarrollará una soteriología para la Salvación que se concentrará en los métodos de eliminación de ese pecado (Catolicismo).

    Si, por otra parte, se entiende que la condición humana es de ignorancia, se desarrollará una soteriología que concibe la salvación en términos de conocimiento e iluminación (Taoísmo, Budismo, Teosofía, etc.)

    En segundo lugar, la forma que tome una soteriología vendrá determinada por lo que se entiende como el principio más alto o valor último en una religión, como Dios, Brahman, nirvana, Jehová, Alá, Tao, etc.

    En ese sentido, en las religiones teístas la Salvación tiende a ser concebida en términos de una relación con un Dios personal (Cristianismo, judaísmo, islamismo) Esa deidad será por tanto, una figura salvadora relacionada con las doctrinas de expiación, redención, mediación, etc.

    Sin embargo, en las religiones no teístas, la salvación -aquí radica el problema que lastra a esos credos- no se entiende en términos de una intervención por parte de Dios para curar la condición pecadora del ser humano, sino como una huida de la condición humana en general y de las limitaciones que esto impone a las personas humanas que se vanaglorian de serlo sin serlo, porque la Gloria sólo la da o la quita el Altísimo.

    En definitiva, sin una creencia en Dios como tal, el hombre intentará adquirir (sin éxito) el conocimiento de sí mismo y la condición de Hombre, a través de técnicas de relajación, meditación trascendetal, retiro del mundanal ruido, etc. En síntesis: huyendo de sí mismo y aumentando simultáneamente la angustia y el desasosiego.

    Por último, habrás podido comprobar las diferencias abultadas y categóricas en la manera de entender la soteriología como doctrina de la salvación o de la Salvación.

    Saludos cordiales.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    “En ese sentido, en las religiones teístas la Salvación tiende a ser concebida en términos de una relación con un Dios personal (Cristianismo, judaísmo, islamismo) Esa deidad será por tanto, una figura salvadora relacionada con las doctrinas de expiación, redención, mediación, etc.”

    Que ingenuo eres levantino.

     Antonia Respuesta:
     

    Sócrates, poquito a poco te estás convirtiendo en el famoso del blog. Te sugiero que pongas en práctica la técnica PNL. Jiji, le harías sombra a Milton Erickson:)
    Abrazo.

  5. Eliseo de Bullón

    El artículo refresca los concetos de “sincronicidad” de Jung, y el de la “sicología social” frente a la sicología individual (“se lo que eres” frente a “se como los demás”).

    Jung, otro científico convencido de la “ciencia” oriental, en especial del I Ching. Prologó incluso una de las traducciones clásicas de este milenario libro.

    Desde mi ignorancia, dejo un vínculo que exlica lo básico de la “sincronicidad”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sincronicidad

    Y como complemento a este interesante artículo que nos deja nuestra comañera de blog, dejo otro vínculo a una charla de Eduardo Punset con el psicólogo John Bargh:

    http://www.redesparalaciencia.com/1637/redes/2009/redes-45-el-experto-y-sabio-inconsciente

    Hay nuevas teorías sobre el subconsciente: el concepto de “piloto automático”, su velocidad de procesamiento de datos, el libre albedrío, la publicidad subliminal, la”bondad” o “maldad” innata, …

  6. Isabel

    A mí me queda mucho por aprender, aún no he llegado a Jung… 🙁 Pero me parece muy interesante el artículo de hoy.
    Como mi experiencia con los sueños e intuiciones me ha dejado perfectamente convencida de que hay sincronicidades, visiones, avisos o como se quiera llamarlos de los cuales uno recibe información, no me cuesta imaginar que tiene que existir un lugar o algo de donde proceda todo ello.
    En mi caso, hace ya mucho tiempo decidí hacer buen uso de esta información que me llegaba, porque cuando los ignoraba o hacía lo contrario, solía pagar un alto precio…
    Buenos días a tod@s

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Isabel,

    Mi interés por Jung nació precisamente de eso, hace ya muchísimo tiempo.

     Isabel Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Pues mira compañero, mi interes ha nacido en el día de hoy 🙂 ahora ya me pica la curiosidad…
    Un saludo

     juanarmas Respuesta:
     

    @Isabel, dicen que hay vías de sugestión para recordar los sueños. Tipo “afirmaciones” instantes antes de dormirnos, intentando creer firmemente no sólo que vamos a recordar los sueños sino que incluso vamos a poder ser conscientes de que estamos durmiendo y soñamos… A lo mejor alguien sabe técnicas o libros útiles al respecto. Un abrazo 🙂

     Isabel Respuesta:
     

    @juanarmas, Es cierto lo que dices Juan, existen esas tecnicas que dices, algo he leido sobre ellas. De todas formas también me gustaría saber más sobre este tema. Se aceptan sugerencias 🙂
    Un abrazo querido Juan 🙂

     Marisol Respuesta:
     

    @juanarmas, Es muy conveniente escribir los sueños que recordamos,como guia de nuestra actividad en otro estado de conciencia y su relacción con hechos que nos ocurrirán posteriormente.Es bueno entablar diálogo desde nuestro plexo solar,tras ejercicios respiratorios profundos ,ya que armonizan nuestras ondas cerebrales,y nos conectan con nuestro Yo superior.La correción de la postura ( de nuestro cuerpo)tratar de que esté bien alineada la mente, el cerebro ,y el resto de nuestros organos es básico,liberar espacios.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Marisol, ¿cómo se entabla un diálogo desde nuestro plexo solar?¿ Es decir, es una labor de imaginación, de sentir esa zona en concreto y esperar vía intuición “respuestas”? Realmente me interesa. Gracias.

     Marisol Respuesta:
     

    @juanarmas, No interviene la imaginación para nada .Es una corriente de energía .En el plexo solar,que para los egipcios era el segundo cerebro se instalan emociones que nuestra conciencia debe reconocer y ordenar,para aquietarnos.Y para limpiar nuestro ego que se dirige hacia su búsqueda de respuestas en el Yo superior.La intuición se abre paso al activarse puntos cerebrales que estaba soterrados bajo los ruidos de nuestras emociones.Los ejercicios de respiracion profunda tienen la misión de conectarnos al aliento de vida en su estado más puro.La irrigación al cuerpo físico de esta corriente energética limpia,nos ayuda en nuestro reconocimiento del alma,que está muy arraigada en la naturaleza humana,pero nosotros en Occidente,hemos ignorado durante mucho tiempo nuestras raices espirituales.El pensamiento intuitivo ha tenido un valor más fundamental en la evolución de la humanidad que las limitadas percepciones de la lógica,porque se dirige a las dimensiones superiores y a las realidades divinas.Estas nos permiten sentirnos conectados con la fuente de energía interior.
    La mayoria de los niños tienen un equilibrio en sus hemisferios izquierdo y derecho de su cerebro,y tienen grandes capacidades psiquicas hasta que aprenden técnicas de pensamiento condicionadas y a aceptar sus limitaciones.La razón por la que la mayoría de los niños son psiquicos es que la glándula pineal ,que es el órgano de la telepatía e,está muy desarrollado.Esta glándula se va contrayendo gradualmente por falta de utilización o estimulación según el niño va creciendo y comienza a utilizar más la parte izquierda del cerebro,la lógica,mas que la intuición y las sensaciones de la parte derecha.y siguiendo en este campo ,podríamos encontrarnos en la llamada cuarta dimensión ,o reino del superconsciente.Tribus que utilizan la telepatía como forma de comunicación…Bastísimo campo que recorrer.
    Cuando queremos facilitar nuestro diálogo interno,también puede ayudar el cansar nuestro cuerpo ,hasta el agotamiento,y así éste rendido a su cansancio,deja más libre nuestra percepción de nuestro espíritu.Esto lo hacían los chamanes.
    Yo te hablaba del plexo solar,porque mis ejercicios para con la emisión de voz,que realizo,parten de ahi y del diafrágma ,de las tres cinturas :pélvica,abdominal y escapular como soporte de aire.Y también en el plexo solar bullen las emociones que despues procesa la mente encontrado su punto de referencia a otras emociones.Hablo de lo que yo he experimentado,pero habrá muchas formas de hacer que tu intución y tu diálogo interno fluyan.El sentir esa zona en concreto te llevará al encuentro de tus emociones inconscientes,de miedo ,gozo,alegría ,pena…pero en cuanto a la respiracion ,el libro” El Arte de respirar” ,de Nancy Zy(Arkano Books),y sus métodos que localizan el nucleo de la respiración te puede ser util.
    Ya no te canso más.Buen dia.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Marisol, ¡Bendito cansancio! Muchas gracias por brindarnos toda esta información; en lo personal, la tomo muy en cuenta, tanto tus impresiones personales nacidas de tu experiencia como el libro que me recomiendas. Un abrazo:)


    Ya estoy indagando en la red:
    http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1313057645&searchurl=an%3Dnancy%2Bzi%26sortby%3D3%26sts%3Dt%26x%3D0%26y%3D0
    Con respecto al ejercicio físico previo, lo practico. Creo que varias vías realizan actividades corporales previas a las meditativas, por la razón que comentas.

     Libertad Respuesta:
     

    @Marisol,

    Hola Marisol, el ser humano, según ha ido evolucionando, ha perdido la capacidad intuitiva que proviene del plexo solar o tercer chakra por -necesidad- para llegar a poder desarrollarla en el sexto o tercer ojo. Volver a pretender desarrollar la intuición al punto en donde la humanidad, egipcios y no egipcios, la tenía focalizada anteriormente, no sería evolución sino involución. Respecto a todo lo demás estoy de acuerdo contigo. Saludos.

     Marisol Respuesta:
     

    @Libertad, Yo no dije nada sobre si sería involución o evolución…No entré en esa consideración.Por otra parte como se ha vertido aquí,los estudios de Psiquiatras,Filósofos,Científicos ,la misma evolución de la psiquiatría supone un gran avance en el conocimiento de temas que están relaccionados con los poderes psiquicos ,los afectos , los estados de consciencia,y muchas otras aportaciones que nos ayudan a explicarnos a nosotros mismos y a evolucionar desde otros parámetros y otras bases.No se si grandes visionarios o grandes mentes a través de la historia utilizaron la intuición de la misma forma en que que los egipcios la tenían focalizada,pero ahí han dejado grandes descubrimientos ,obras musicales….Gracias por tu comentario.Saludos

     Libertad Respuesta:
     

    @Marisol,

    Hola Marisol, ya se que tu no lo dijiste. Lo he dicho porque me parecía importante la matización, mas que en referencia a tu comentario en concreto, a alguno de los que han surgido a raíz del mismo. Luego, que cada uno haga lo que considere oportuno con la información que recibe.

    A partir de Jesús, el Cristo, comienza una nueva época para la humanidad, con muchas más implicaciones de las meramente religiosas o eclesiásticas. Los grandes descubrimientos y grandes obras a los que te refieres, pienso que están relacionadas con el despertar y evolución de los centros superiores en personas que lo han logrado como avanzadilla del resto de la humanidad. Saludos cordiales.

     Alcyon Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Si hay algunos libros sobre sueños lucidos. Si quereis pongo algun link.

    Yo tengo con mucha facilidad sueños lucidos, me meto en el sueño, y puedo cambiar su contenido, siempre con otros contenidos subconscientes.

    Los sueños nos dicen mucho de lo que hay y opera en nuestro subconsciente.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Alcyon, por supuesto. Por favor, facilítanos algunos títulos; preferiblemente, aquellos que en la medida de lo posible consideres más sencillos.

     Alcyon Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Aqui van links.

    http://www.4shared.com/file/13924719/1b9d92e9/35618.html

    http://www.4shared.com/file/160770212/5e45d57f/Anon_-_El_Sueo_Lucido__we

    http://www.4shared.com/file/160771895/bdd32867/Anon_-_Claves_Para_Vivir_Mas_L.html

    http://www.4shared.com/file/160773204/bc88eee5/Learning_Lucid_Dreaming.html

    http://www.4shared.com/file/160773634/90ac15fa/Lucid_Dreamers_Manual.html

    http://www.4shared.com/file/160773885/ec1d1ad/Lucid_Dreaming_-_Wiki.html

    Los 3 ultimos son en ingles, por cierto hay mucho y buen material en este idioma.

     jtamames Respuesta:
     

    @Alcyon, Muchas gracias por los links

     juanarmas Respuesta:
     

    @Alcyon, muchas gracias. Los leeré e intentaré practicar, junto con el libro que recomendó Marisol. Un abrazo.

     Marisol Respuesta:
     

    @Alcyon, ¡Gracias por esos interesantes links!

     Marisol Respuesta:
     

    @Alcyon, Si,esos sueños lúcidos,como tu los llamas o ese estar despierta-dormida.Todo un baile mental.Te agradecería me orientaras sobre algún libro ,pues yo lo he experimentado y tras ese baile se han colado cosas en mi mente más que inesperadas ,por eso me interesa saber de esos libros a los que te refieres.Muchas gracias

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Cuando el sueño es lo bastante importante como para que debamos recordarlo, él mismo se encarga de conseguirlo, despertándonos.

    Si uno quiere tener una buena racha de sueños cargados de significado, basta con empezar un proceso de análisis o de autoanálisis. El inconsciente es sensible a la atención que se le presta, y al comenzar un análisis suministra una cantidad de material impresionante, a menudo de carácter bastante inquietante, pero no hay que preocuparse excesivamente por esto.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, soy un cero patatero para los autoanálisis; las veces que lo he intentado no he conseguido nada relevante. La meditación, sin embargo, aun siendo un primerizo en ello, me ha aportado más por cuanto no interviene la mente racional y verbalizadora, que suele ser la más liante. De todas formas, estoy abierto a nuevas vías. En eso estamos : )

    Sí tienes razón. Creo que a todos nos ha ocurrido alguna vez. Suelen ser sueños que luego están ahí, durante el día, tiñéndolos con la sensación que nos produjo; al menos, de su recuerdo. Gracias.

     Marisol Respuesta:
     

    @Isabel, Si,la famosa intuición femenina.Aunque también creo en la intuición masculina.Ese olfato especial que no necesita explicaciones,y que identifica lo certero sin más a argumentos que la voz interior.

     Isabel Respuesta:
     

    @Marisol, Así es Marisol, no necesita explicaciones, simplemente es, luego que la escuches o no es otra historia 🙂
    Un saludo compañera

     qq Respuesta:
     

    @Isabel,
    Así es Isabel.Lo comparto.

    No sólo información sobre lo que viene, no necesariamente catastrófico,frecuentemente son situaciones que,si las sabes vivir ( en el sueño se te indica la actitud correcta),representan sutiles mejoras de uno en lo personal,descubrimientos de potencialidades dormidas que ahora puedes desarrollar o conocimientos de uno o los demás, insospechados…O los sueños lúcidos,tan instructivos si los aprovechamos adecuadamente..o los sueños que yo llamo secuenciales,que te van guiando en ese proceso personal,frecuentemente difícil y hasta doloroso…¿ qué decir de aquéllos en los que te encuentras con fallecidos que te cuentan..o con personas- que acabas conciendo cuando reaparecen en tus sueños una y otra y otra vez,que te hablan de tí,de lo que debes corregir/aprovechar/trabajar en esa fase de tu vivir…?..O los que llamo turísticos ¡qué gozada!…maravilloso el mundo onírico..
    Saludos

     Isabel Respuesta:
     

    @qq, Es cierto que es un mundo maravilloso. Sinceramente me he preguntado muchas veces¿ por qué hay personas que no recuerdan sus sueños? porque soñar soñamos todos.
    Saludos 😉

  7. Kelly

    En Psicología Social se estudia precisamente cómo la conducta de las personas cambia dentro de los grupos, se modifica precisamente cuando se pasa a formar parte de un grupo. Y es característico de los grupos la existencia de roles o papeles. Desde que nacemos ya aparecemos en el “grupo”, de la familia a la que pertenecemos, (con su bagaje cultural, religioso, económio y social), y en el de la ciudad y país en que vivimos.

    En general esa influencia social es bidireccional. En una pareja por ejemplo, cada uno por separado tiene una actuación distinta que cuando la pareja actúa en conjunto. Y es que en los procesos de tipo interpersonal, suge algo nuevo que en Psicología se denomina “emergentismo”.

    A lo largo de nuestra vida, nos vemos en la necesidad de adaptarnos continuamente a los diferentes grupos en los que nos insertamos desde que nacemos, colegio, amigos, universidad, trabajo,… Esa adaptación lógicamente conlleva el coste de respetar las normas grupales. A partir de ahí, la selección natural hace el resto. Y los individuos irremisiblemente debemos competir unos con otros por la superviviencia y el éxito reproductivo. Pero no es muy diferente al reino animal.

    Esa dualidad entre lo individual y lo social es lo que ciertamente nos provoca las neurosis como bien comenta el artículo. Son reacciones ante lo establecido. Porque el individuo, también necesita regular esa interacción entre personas y grupos y mantener un equilibrio constante entre su “espacio personal”, su “territorio” y el del resto de las personas del Grupo. Gran lucha en la que el ser humano se ve envuelto, lucha consigo mismo y con la sociedad.

    Tema muy bonito el que se ha planteado hoy, también extenso y complicado. Pero que nos sirve muy bien para analizar o mejor para ver por qué muchas veces las leyes grupales o “leyes de la mayoría” aplastan el sentir individual. Yo siempre he pensando que aunque la mayoría se impone, la razón no siempre está con la mayoría. La mayoría aporta más fuerza eso sí, pero aporta ideales ficticios muchas veces que sólo son un intento de regular o dominar el proceso individual.
    Buenos dias.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Kelly,

    El conductismo, efectivamente, impera en las universidades españolas de manera absolutista.

  8. Ricardo

    Me ha gustado mucho el artículo y la exposición de las tesis de Jung, siempre he pensado que el “Inconsciente colectivo” es más que eso . Pondré un breve ejemplo de cómo funciona , o al manos como se me ha manifestado en varias ocasiones .
    ¿Nunca os ha pasado que cuando vais a realizar un proyecto , el éxito del mismo es proporcionalmente directo con la cantidad de personas que lo conocen?.

    Ejemplo 1:
    Voy a realizar un negocio y me dedico a soltar la linformación a los cuatro vientos : La inconsciencia colectiva y la negatividad actúan , el negocio se retrasa, o no sale .
    Lo saben las personas implicadas en el proyecto, nadie más: El Proyecto se acelera y llega a buen fin

    Ejemplo 2 :Realizo un viaje de placer : cuantas más personas lo sepan , menor posibilidad habrá de que el viaje se inicie.

    Esta experiencia me ha hecho saber que nunca ,bajo ningun concepto debemos anticipar proyectos hasta que estos no estén realizados , ahí es donde se manifiesta el inconsciente colectivo , al aumentar significaivamente la opción del fracaso de un proyecto .

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, lo comparto. En especial cuando estamos muy involucrados con el tema. No ya sólo porque con mala o buena fe algunos comentarios puedan quebrar nuestra entereza -siembren dudas-, sino por una cuestión de “energías” que no tienen que ser deliberadamente mal intencionadas por quien las provoca. Tema merecedor de ser tratado como central algún día. Gracias 🙂

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, Amigo, a eso me refiero ! al tema de esas energías que haberlas haylas ; cuando quieras .
    Un abrazo ! 🙂

     Alcyon Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Eso son hechos reales. Pero que fuerzas provocan que se de eso, retrasos dificultades etc.

    Yo me he acostumbrado a no hablar, menos hablas menos paros dificultades. Estas cosas si que realmente resultan curiosas y llamativas.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Alcyon, Ya lo creo, Alcyon , esos hechos los he descubierto a base de prueba y error con datos exactos . Curioso es y mucho.
    Un abrazo!

  9. Iñigo Gómez Bilbao

    A veces sucede que en el mecanismo de transformacion de lo inconsciente a consciente, lo primero resulta ser informacion guardada una vez interpretada, modificada y que no se corresponde con lo verdaderamente vivido. No es un problema de autenticidad sino un mero proceso inconsciente a la hora de guardar recuerdos.

    Como resultado, al hacerse consciente lo inconsciente, este resulta que no se corresponde con lo que sucedio. Por eso, debemos ser prudentes con la memoria y los recuerdos y, por supuesto con el inconsciente indebidamente procesado.

    Muy buen dia,

    IGB

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    El acto de recordar, evidentemente distorsivo, no creo que Jung lo aceptase como un paso de inconsciente a consciente, sino más bien como un residuo consciente al que se le van cayendo cosas, que se van supliendo con añadidos artificiales. En un proceso de hipnosis, donde realmente sí aflora el recuerdo inconsciente, creo que la exactitud de los recuerdos alcanza una precisión milimétrica.

    Por lo demás, ya que se trata aquí la perspectiva de Jung, creo que es importante resaltar que se alejó notablemente de la idea de Freud. Para este último el inconsciente se constituía únicamente a base de lo que se le iba cayendo al consciente. Jung llegó a formar una imagen inversa, donde el inconsciente precede al consciente y tiene unas dimensiones mucho más vastas. En esta concepción, la comunicación entre inconsciente y consciente no asume la forma de recuerdos revividos, sino que se articula en lenguaje simbólico a través de sueños, cuentos, mitos, fantasías conscientes,…

     Marisol Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Es que a veces queremos confundir nuestros deseos con la realidad.Pero hay sueños ,de componentes totalmete ajenos a cualquier deseo del sujeto que sueña,incluso de componentes totalmente ajenos a su realidad personal,con personas que ni conoce,sueños con visiones que posteriormente se convierten en hechos,y en el que ni siquiera se pretende procesar,pero en que la realidad revela en su evidencia.

  10. Ceropuntocero

    Solamente apuntar una cosa sobre esta frase inicial:

    “Es importante resaltar que la existencia del inconsciente nunca podrá ser demostrada por experiencia directa.”

    Tampoco los agujeros negros.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, Estimado ceropuntocero,
    Los agujeros negros se pueden detectar por el efecto de su campo gravitatorio sobre luz de fondo o por ejemplo, la existencia del disco de acrecimiento. Hay más métodos. Blazars y quásares suelen ser manifestaciones de la presencia de agujeros negros. Lo que si es cierto es que la física actual es incapaz de predecir un fenómeno situado en su interior, de explicar la naturaleza misma de este objeto.

    Y respecto a Jung… Al final somos monos. Necesitamos la seguridad de sentirnos parte del grupo, el cariño de nuestro próximos. Nuestra seguridad es la fortaleza del grupo. El anhelo de estabilidad 🙂 El aislamiento es una técnica de inducir miedo e inseguridad garantizada en casi todos los primates; en nosotros también. Aceptar pautas del grupo -cultura- es una necesidad, que muchas veces puede ir en contra de nuestro carácter. Nosotros también tenemos impronta -¿es esto el incosciente colectivo?-: los recien nacidos humanos siguen cierrando manos y pies como recuerdo de la necesidad de agarrase a los pelos de todo el cuerpo de nuestras primitivas madres. Kelly lo ha explicado muy bien.

    Ahora bien, de ahí a que tengamos una antena oculta en el cerebro que nos sincroniza de manera inexplicable con ‘cosmos’ humano…

    Reciba un cordial saludo,
    Van

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Lo de los agujeros negros, exactamente igual que el inconsciente: se detecta por sus efectos sobre el consciente.

    No, el inconsciente colectivo no tiene nada que ver con eso. La necesidad de adaptarse al grupo sería más bien un consciente colectivo, y la actitud de adaptación que forjamos Jung la denomina “persona”, en el sentido de per-sona, la máscara que se ponían los actores griegos, a través de la cual sonaba su voz. Con mucha facilidad, la “per-sona” se convierte en una manera de engañarnos a nosotros mismos, creyendo que somos la misma máscara.

     Fernando Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Los agujeros negros se tragan la materia y la información en ella contenida, pero también proyectan Luz que la crea, así se va renovando el Universo.

    Esto falta poco para que se pueda saber científicamente.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Pero vamos, que lo importante no es que lo comprendan intelectualmente, sino que sientan esa Luz, que es la que nos nutre.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Fernando,

    Para la comparación que quería hacer, me vale mejor lo que hasta ahora sabemos con certeza de los agujeros negros: que existen por los efectos que producen a su alrededor, pero que es imposible observarlos, pues se tragan la misma luz. Si al final no es así, entonces deja de servirme la comparación.

     Fernando Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Se tragan ciertas magnitudes de la energía mas densa, lo que comprendemos por luz visible, a lo que me refiero con la información contenida en la materia. Pero la ciencia a día de hoy ya sabe que los agujeros negros no sólo se traga toda la materia e información si no que ademas de los mismos salen magnitudes energéticas no perceptibles por el ojo humano, pero que si son perceptibles por los humanos, aunque sea con herramientas creadas para tal fin. Y eso solo es una ínfima parte de lo que hay.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Fernando,

    Sí, algo de eso había oído.

     Fernando Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    http://www.youtube.com/watch?v=Z5ZEce_4fJs

  11. juanarmas

    La palabra es el puente.

    Es la intención lo que da sentido, profundidad y trascendencia a la conexión entre dos abismos.

    Los puentes abiertos, públicos, han de ser deliberadamente filtrados, por cuanto más amplio sea su variedad de posibles significados, más fácilmente se deteriorará la intención y, con ello, su mensaje inicial.

    No sé apenas nada de Freud ni de Jung, pero me ha parecido muy interesante el artículo de esta persona. Lo comparto desde mi desconocimiento; siento que es así.

    La certeza de que nuestra existencia es más amplia, profunda y mágica de la creemos experimentar como humanos -incluso ante nuestra muda soledad-, se manifiesta físicamente en detalles tan poco sutiles como el proceso purgativo de las heces o el crecimiento diario del vello.

    La paradoja de vivir en un sueño colectivo inducido desde críos, y el miedo al percibir destellos de lo Somos. Y la responsabilidad… y el coraje sin testigos.

    Buen fin de semana.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, “percibir destellos de lo que realmente Somos”.

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, Me ha gustado mucho lo del coraje sin testigos ;).
    Gracias

     Marisol Respuesta:
     

    @juanarmas, Si,Juan,la intencionalidad orquesta posibilidades infinitas.En el libro Sincro-destino de Deepak Chopra lo desarrolla muy bien.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Marisol, cierto. De la obra de Deepak Chopra sólo he leído las siete leyes y Sincrodestino. Recuerdo la imagen que nos proponía de una bandada de pájaros y de sus movimientos cual uno, algo que creo podría extrapolarse a los bancos de peces, cuando nadan en sincronía como un solo individuo. La intención de estos inexplicables procesos es aparentemente la supervivencia. ¿Pero la nuestra?

     Marisol Respuesta:
     

    @juanarmas, Me alegro de que conozcas el libro.La explicación de las sincronías de animales podría ser la supervivencia.Pero la intención para con nosotros los humanos…Esa es la gran pregunta.Podría ser un aprendizaje espiritual,una vía hacia otras dimensiones?esa magia en movimiento nos querría decir que podríamos cambiar nuestra conducta para evolucionar hacia otras dimensiones?.Quizás…

  12. EOLO

    Estoy trabajando este mes con niños autistas, me encanta todo lo relacionado con el inconsciente, las emociones, y la mente. Son temas apasionantes que se estan explorando poco a poco. Tambien me parece curioso los sinestésicos, que entienden su realidad de otra forma a lo normal.
    La inconsciencia colectiva en la que nos encontramos, es fruto de una sociedad enferma, falta de ideales y donde comprar por comprar se ha convertido en el deporte nacional. La educación de los niños es un claro ejemplo de lo que estamos haciendo mal. Ellos (los niños), son imitadores de sus mayores.
    Para un educación correcta de la sociedad debemos tener en cuenta tres cosas el ejemplo, el ejemplo y el ejemplo como decia un premio nobel de la paz.
    Nuestros politicos deben transmitir a la sociedad ese ejemplo.
    Un tema apasionante para hablar, y hablar y escribir … 🙂
    Gracias

    EOLO
    uuuuuuffff

  13. Trasosmontes

    La alegría de reunirse con un ser querido, la tristeza de perder a un amigo, la riqueza de un sueño vívido, la serenidad de un paseo por un jardín en un día de primavera, la absorción total de un estado de meditación profunda, son estas cosas y otras parecidas, que constituyen la realidad de nuestra experiencia de la conciencia.

    La experiencia de la conciencia es completamente subjetiva. La ciencia, con su método característico en tercera persona –la perspectiva objetiva vista desde fuera- ha avanzado sorprendentemente poco hacia esa comprensión.

    Extracto del libro `El Universo en un solo átomo´ de SS Dalai Lama.

    Luego continuo.

  14. michelo

    Sin ser un experto en la materia, me declaro “víctima” de que nadie me haya ayudado (hasta una edad demasiada tardía de mi vida y con demasiados accidentes en el camino) a dilucidar cuántos de mis actos, conductas y decisiones en mi niñez, juventud y primera vida adulta venían condicionados por emociones inducidas por el subconsciente, tanto del colectivo como del no colectivo,

    Aprendo mucho de vosotros y os lo agradezco

  15. Marisol

    Me sorprendo muy frecuentemente cuando voy a ver el tema del día de este blog. Y lo que he estado pensando el dia anterior o sobre lo que ha estado girando mi actividad el dia anterior,se refleja en el tema expuesto para comentar.¿sincronicidad?.Como teorías hay muchas,sigo el hilo de aquello que se correlacciona con mi experiencia personal,sin definiciones,sin controversias,sin racionalismos que me avocan a un dolor de cabeza y laberinto mental que se aleja como guía del sentido de mi vida.En este tema ,del que soy muy curiosa y apasionada,se menciona el sueño,su relaccion con hechos venideros.
    No voy a adentrarme en el hecho de las “causalidades”,conexiones con un orden superior,estados de conciencia.Yo me rindo ante el ambito universal,y doy ese salto a lo desconocido,con mucho gusto y confor de espíritu.
    Me gustaría referirme al sueño como antesala de hechos venideros,como avisos del acontecer futuro.Parto de la base de que el tiempo no existe ,y que las vibraciones en el espacio de nuestro hoy pueden no estar tan distanciadas de lo que llamamos futuro como creemos.
    No me importa lo que dijo Jung,Freud,(que leí hace mucho tiempo)ni el racionalismo de las definiciones que me molestan en su obsesión analítica y recalcitrante.Quiero centrarme en esos sueños premonitorios,como receptividad a frecuencias de futuro,quiero referirme a nuestro saber escuchar en nuestra mente que tan atrofiada está en esta materia
    por nuestra atención desviada a temas como el pago de hipoteca,trabajo,ofuscaciones…y eso que a veces se llama tristemente lógica.Quiero referirme a ese estar conectados con el orden universal que la naturaleza nos muestra en claros ejemplos,que está en el aire que respiramos.En como preparar nuestra mente para ampliar el sentimiento de ese orden.Y por consiguiente hacernos más capaces de reconocer las “pistas”que pueden estar ahi esperando a ser reconocidas.Como nuestra intencionalidad puede dirigir nuestra percepción e interpretación.
    En cuanto a visionarios,soñadores o contempladores en otro estado de conciencia de hechos por acontecer,como amalgama de frecuencias que somos,desde nuestro campo magnético hay tanto por desarrollar…no estoy de acuerdo con la opinion de alguien ;que mantiene que si tienes una experiencia de sueño premonitorio y se lo cuentas a un psiquiatra puede mandarte a hacer un tratamiento.Lo digo por propia experiencia.Las cosas han cambiado mucho,afortunadamente.Pero confieso que si he sentido a veces cierto miedo a percepciones poco convencionales,con las que hay que mantener un delicado diálogo y dejar que se expliquen.Dejemos de filtrar lo que sentimos para ser deglutido por un racionalismo engañoso,escuchemos en otra frecuencia de onda.Y posiblemente el eco,desde el cerebelo,el corazón o desde el aire,la respuesta no se hará esperar.

  16. Nacho Rivera

    El inconsciente colectivo se va creando a partir de personas muy conscientes que van transcendiendo y dando pasos a nuevos estados evolutivos. Una vez conquistados, estos pasan al resto de los mortales y acabarán en el inconsciente colectivo.
    Pero para ello hay que despertar a los dormidos, hay que aumentar el nivel medio de consciencia de todos los seres humanos del planeta. Parece que ahora está sucediendo… muchas personas están apartando toda la paja de condicionamientos y envoltorios mentales para abrirse a un nuevo y mejor escenario.

    Por eso ahora lo importante es que hayan más personas conscientes. Conscientes de su individuación y de su totalidad. Dejar de ser masa y pasar a ser individuos. Superar los miedos a la opinión contraria y buscar la cooperación en la diversidad y no en el aborregamiento y homogenización, creando así una bella sinfonía.

    Como muy bien dice la autora del artículo esto pasa por encontrarnos a nosotros mismos… y ahí, en ese encuentro, nos sumergiremos en el alma de todos los demás.

    Se necesita coraje, mucho coraje para despertar de un sistema que asfixia y anestesia…

    Gracias por el artículo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Del tema de “los hombres dormidos” según el pensamiento sufí ya hablamos en los inicios del Blog, te traslado una vieja pregunta que rondaba el ambiente : ¿cómo despierta un hombre dormido a otro hombre dormido?
    Un cordial saludo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Ricardo, El potencial está ahí, la esencia está…dormida pero está…y sí, se puede dar el caso que una persona dormida despierte a otra. Le puede señalar el camino, esa parte la hace muy bien el intelecto…pero luego tiene que adentrarse en otras aguas, otras profundiades. Puede que el dormido inicial no sea capaz de dar ese paso y sin embargo el discípulo dormido sí sea capaz de atravesar esa barrera entre el intelecto y lo sutil. Hay personas que se manejan muy bien en lo intelectual y jamás logran dar el paso. Son muy buenos señalando a la luna… Buenos maestros sin un verdadero conocimiento. Pero nada despreciable., pues ayudan a otros.

    Otro cordial saludo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Nacho , permíteme una pequeña broma de las conclusiones que salieron: “..Un hombre dormido despierta a otro hombre dormido..RONCANDO “… Así despiertan los dos.
    Sin duda el reto es dar el primer paso y trascender ese estado vegetativo , ese vivir anestesiado.
    Un abrazo, amigo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Cuando uno despierta que pasa.
    Percibe sus intenciones, y al mismo tiempo percibe las intenciones de otros con mucha claridad.

    Se esta quieto, o crea alrededor suyo, y esto tiene una influencia positiva en los demas.

    Por la creación que hace la persona, se puede ver el grado de vida y despertar que tiene.

    El estar vivo, despierto, el experimentar el Amor, por el mundo, por lo que vives, podria ser eso.

    En resumen veo el despertar de alguien, mas en en el valor de lo que crea alrededor suyo, que en lo que dice, o explica intelectualmente.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Alcyon, Eso es , alcyon , así lo veo yo también.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Alcyon, Totalmente de acuerdo.

    Las personas despiertas son capaces de crear sin hacer nada, sin decir nada, porque fluyen, están en contínuo movimiento y evolución con la existencia. Estar dormido es resisitirse a la vida. Y la vida es cambio, no es apego.

  17. aprendiz

    Sincronicidades, lo onírico.

    En esto de los sueños soy cauto, es un mundo demasiado vaporoso. En mi experiencia hay sueños que son simplemente ajustes cerebrales entre lo que somos y lo que queremos ser. Pero otros son algo más que eso. Aún así no doy mucha importancia a esto de soñar.

    El insconsciente, tengo muchas dudas de si puede ser demostrada su existencia o no, al menos de cara a lo general. En lo individual es un hecho. Creo que una buena manera de definir el insconsciente es la relación Miedo-Lo Observado, a más miedo por lo observado mas “sub” tiende a ser, a veces tanto que luego cuesta demostrar si existen esas profundidades.

    Lo individual y lo colectivo, no entiendo por que separar una única cualidad. No se porqué a estas alturas se tiende a hacer esta separación.

    Todos sentimos dolor, alegria, placer, miedo.
    Todos queremos poder, éxito, seguridad, reconocimiento.
    Todos evitamos perder, sufrir, llorar

    o casi todos al menos. No, yo creo que tenemos el mismo software, lo de afuera es lo de adentro y lo de adentro es lo de afuera.

    Esto se puede llegar a comprender al menos de manera intelecual, que nunca es compresión en absoluto, en un libro de Krishnamurti, Usted es el mundo, por cierto el libro preferido de Nacho Cano (Mecano)

    http://www.youtube.com/watch?v=SiN5grx5aqc
    http://www.youtube.com/watch?v=LpmkG50cKMA

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Si usted recuerda algún sueño complicado y sabe interpretarlo (ni se le ocurra recurrir a manuales de recetas), encontrará algunos símbolos que sólo valen para usted, que están extraídos de su propia experiencia, y encontrará otros que sólo se dejan interpretar cuando uno tiene un amplio bagaje de mitología, cuentos, otros sueños…: estos últimos pertenecen al inconsciente colectivo, usted no los ha sacado de su experiencia, de alguna manera los ha heredado, igual que ha heredado tener dos brazos, dos piernas y una cabeza.

    Recuerdo una vez que una chica me empezó a contar un sueño, y yo mismo iba avanzando diciendo lo que venía después. Me miró con ojos espantados, exclamando: “¿qué está pasando?”. No podía entender que yo supiese cosas de su sueño antes de que me las contara. No pasaba nada, claro, el inconsciente colectivo no se caracteriza por ser original.

    Por cierto, me trae absolutamente sin cuidado el poder y el éxito: le dejo todo el poder para usted, siempre que no pretenda ejercerlo sobre mí.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, No me interesa los sueños, salvo como anectotas cero,más o menos,manuales los justos la radio del coche, el de la impresora y algunos más que si no los lees pasas a vivir como en los sesenta. No se que será mejor aunque me hago una ligera idea.

    Hablo de manera general, no tienes porque darte por aludido si no formas parte de lo general. En definitiva lo general es lo que vemos por la tele ¿no? generación OT, lo valores que se estan inculcando subliminalmente a la jueventud, que consiste en tener un pelo como bisbal, menearse como shakira, y conseguir un trabajo lo antes posible para pagarte la estética que te falta para tener una bonita foto en el twenti.

    Evidentemente de todo hay, tambien hay jovenes que marcan el paso y no salen en la tele y todo eso. Aún así no es cuestión solo d juventud. solo que asusta que quien tienen que pegar mi pensión dentro d unos años, no sepan distinguir entre La rosa de los vientos y ponte a prueba.

    Disfruta de tu cero si realmente l tienes porque solo te llevaras eso.

    PD: Ejercer sobre tí, quizás afecto.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @aprendiz,

    No. Lo general es escribir en el blog de Mario Conde. Por lo menos aquí. En otros sitios y por estas fechas, lo general es tirar piedras a una piedra más grande que dicen que es el diablo. Pero yo no participo de todas las generalidades. ¿Usted sí?

     aprendiz Respuesta:
     

    @Ceropuntocero, En mi caso querras decir teclear, escribir déjalo pa´ los grandes cero, Kipling es uno de ellos, léete a Kim un dia de estos de mi parte, no me tutees, por favor.

    Cuidate fiera.

  18. amarain

    Es una aventura descubrirse, conocerse, identificar las emociones y saber por qué, cómo estábamos pensando para acabar sintiendo en cada momento bien amor, bien odio, bien rabia, desapego, etc, etc; creo que no todos lo hacemos, por miedo, por juicio, por comodidad, o simplemente porque no sabemos, y no tenemos ni lugar ni momento donde aprender, sí, estoy hablando de la inteligencia emocional, que pienso da mucha luz al tema, porque no quiero pensar que el subconsciente está ahí oculto y estoy viviendo de mentira, no al cien por cien, como alienada, no quiero, quiero sentir aún sabiendo que supone que a veces no sea alegría todo, que todo es aceptar, pero tampoco tolerar lo intolerable, sentir sin miedo y que mi mente me quiera y yo a ella, y cuidarla para que así también salga reflejado en mi cuerpo pues todo está conectado y lo tenemos que ver, cada impulso corporal, ser concientes si se nos pone el pelito de punta, el por qué; y al final me doy cuenta de cómo nos parecemos todos más allá de lo material, consciente del espíritu.

  19. Pitigrilli

    Me alegro inmensamente, de que en el enunciado de este post, se plasme la palabra INCONSCIENTE, en lugar de la tan manida y érronea aplicación-por lo menos para mi-,de la palabra SUBCONSCIENTE. ¡Gracias anticipadas por aplicarla!.

    Como considero el contenido de este post, muy esclarecedor y a la vez muy complicado para poder expresar una breve opinión/reflexión sobre el mismo; me permito-con el permiso del autor-, destacar una importante frase que resalta con luz propia, y que considero como el nudo gordiano sobre el que descansa la mayor parte del contenido de este post…” Sé lo que eres”.

    Hace varios años, tuve la gran suerte de ir aplicando en mi propia conducta existencial; una máxima que he seguido hasta en este mismo momento en el que escribo.

    Vivir y desarrollar mis acciones…”Con estilo propio”. Defino esta frase; como una forma de filosofía de la vida; con el fin de intentar Ser lo que soy, sin dejarme influenciar-dentro de lo posible-; con el propósito de no acabar siendo solo una simple “fotocopia” de lo que practican muchos Seres humanos; que optan por dejarse arrastrar cómodamente por las acciones y “modus vivendi” generalizado, de lo que se considera socialmente correcto.

    Puedo estar equivocado en la aplicación de mi razonamiento/acción; pero por lo menos sé quien soy.

    Desde mi pequeño rincón.

  20. Jugador

    En el incosciente colectivo está grabada la armonía de la naturaleza,
    orden-espacio-proporción, todo es matemática materializada, símbolo, tótem, número, la fórmula de solución; nos conectamos a él mediante la intuición, manifestada en los sentidos nos sincroniza con sucesos de otras personas que manejan similares conjuntos. Las conexiones fluyen con la belleza de la resolución de una ecuación. Ser uno mismo implica seguir el camino propio que nos marcan las señales que nos conectan a la red.

     Q Respuesta:
     

    @Jugador,

    Querida/o araña, agradezco sus mini comentarios. Las esencias contienen siempre lo mejor y a veces lo peor (no es su caso desde luego), me identifico con la síntesis deben ser las secuelas de una profesora que tuve empeñada siempre en que hicieramos esquemas, al final me dí cuenta que estorbaba el desarrollo, es un camino de ahí al Tao hay un paso. Le envío una felicitación pre-navideña de ciprés nevado como agradecimiento a los buenos y dulces ratos, como el de hoy. Lo dicho… ¡Feliz pre-navidad sin regalos!

     Q Respuesta:
     

    @Q,
    Lo siento pero el regalo no se ve. Imagineseló seguro que no le será dificil. Bs

     Jugador Respuesta:
     

    @Q, Muchas gracias por tus dulces palabras y el regalo, me encanta la Navidad. Sí, los esquemas, qué recuerdos, yo ya era el de lo breve, bueno, cuando me centraba. El Tao es maravilloso, está lleno de Amor, la sencillez. Q de James Bond, no me envejezcas que soy más joven que Daniel Craig. Un beso 😉

  21. Trasosmontes

    Para entender la concepción budista de la conciencia –y su rechazo de la reductibilidad de la mente en materia- es crucial entender la teoría de la causalidad.
    Según el budismo aunque la conciencia y la materia pueden contribuir y contribuyen mutuamente en su emergencia, ninguna de las dos podrá jamás erigirse en causa sustancial de la otra. Es en base a esta premisa que pensadores budistas han argumentado racionalmente a favor de la teoría del renacimiento. “La conciencia del recién nacido proviene de una instancia cognitiva precedente, una instancia de la conciencia, como el momento de la conciencia presente”

    Lo que se necesita, si la ciencia desea investigar con éxito la naturaleza de la conciencia, es nada menos que un cambio de paradigma. Es decir, la perspectiva en tercera persona, capaz de medir los fenómenos desde el punto de vista de un observador independiente, ha de ser integrada con una perspectiva en primera persona, que permita incorporar la subjetividad y las cualidades que caracterizan la experiencia de la conciencia.

    La concepción budista de la mente deriva básicamente de observaciones empíricas fundamentales de la fenomenología de la experiencia, que incluye las técnicas contemplativas de la meditación. Sobre esta base se desarrollan modelos prácticos de la mente y sus distintos aspectos y funciones. A continuación son sometidos a un largo análisis crítico y filosófico así como a comprobaciones empíricas por medio de la meditación y también de la observación racional. Si queremos observar el funcionamiento de nuestras percepciones, podemos educar la mente para que preste atención y aprenda a observar el alza y el declive de los procesos perceptivos de momento en momento. Podemos emplear este conocimiento para reducir los efectos de emociones como la ira o el resentimiento. Este proceso constituye un método empírico en primera persona.

    `El Universo en un solo átomo´

  22. Trasosmontes

    Aunque hay diferentes condiciones que nos llevan a soñar, el resultado de esas condiciones, nuestros sueños, pueden agruparse en general en dos categoría principales: los sueños más comunes que aparecen a partir de huellas kármicas es decir, relacionados con lo experimentado o vivido y los sueños que aparecen de la lucidez de la mente.

    A través de la relajación del cuerpo, energía y mente, los elementos y las energías llegan a un equilibrio y por medio de esta causa secundaria o instantánea surgirán diferentes tipos de sueños lúcidos.
    Para algunos individuos, estos tipos de sueños lúcidos aparecen gracias a la claridad de sus mentes, incluso sin la necesidad de aplicar método alguno para relajar el cuerpo o controlar la energía. Cuando un practicante ha madurado o se ha desarrollado, hay una disminución de los obstáculos que normalmente oscurecen la claridad natural de la mente. Siguiendo la analogía del sol, las nubes han desaparecido casi por completo y los infinitos rayos de sol se pueden manifestar directamente.

    `El Yoga de los Sueños´ Namkhai Norbu Rimpoché

  23. Q

    Que placer leeros. Matemáticamente perfecto. Nunca demostrable, al menos del modo acostumbrado. Sentir, sentirte, sentir a otro, sentir naturaleza, vida…de ahí la información más valiosa, oír el sonido en el silencio. Además de entenderos os siento aunque demasiada empatía no debe ser buena, siempre va seguida de vulnerabilidad. Besos a todos hoy, mañana no sé. Caminando, siendo y sintiendo…¡Feliz pre-navidad sin regalos con Jung!

     Q Respuesta:
     

    @Q,

    http://www.youtube.com/watch?v=M487gKyuP8s

  24. olindico

    “”…El hombre moderno rehúsa a la máxima: “Sé lo que eres”, y, en cambio, hace un enorme esfuerzo por ser exactamente como los demás. La recompensa es la aceptación por el grupo y el reconocimiento social, mientras que el intento de ser uno mismo conlleva muy frecuentemente conflicto con el grupo o el aislamiento….””
    no recuerdo si en el secreto de la flor de oro,en psicología y religión, o en psicología y alquimia, Jung habla de como los imaginarios ancestrales, pugnan en el tiempo por librarse del dogma y las presiones sociales,afloran espontaneamente, creando convulsiones y revoluciones culturales, modificando las sociedades.

    de la wiki…estoy vago…
    “”… La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.
    La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
    La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
    Los tres pilares fundamentales de esta cultura son:
    una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria…”

    o sea que, nos libramos del dogmatismo religioso, para caer en las monarquías absolutas, pasando por las dictaduras y llegar al monopolio del mercado…por que nos moldearon las ideas desde la cuna…son listos estos señores del sistema…le echamos la culpa despues a los curas y la religión, a los reyes y a los nobles, a los dictadores y a los políticos y ahora a los empresarios y los sindicatos, mientras el sistema se descompone, nos arrastra y nos entretienen enfrentándonos con el divide y vencerás , al tiempo que van montando otro sistema para atraparnos en el…

    supongo que caido el telón de acero, desaparecida la política de bloques, con el capitalismo haciendo aguas, los científicos hablando de dios, y los místicos de ciencia, nos estamos liberando en lo social y en lo psicológico de viejas vestiduras ¿pero ahora qué nos ponemos o vamos al sastre para que nos vuelva a vestir ? ¿que va a pasar? ¿habra un mundo nuevo, diferente o seguirá igual? ahora es el momento de ser consciente y asentar bien nuestras convicciones, de explorar nuestros mundos interiores, o corremos el riesgo de ser arrollados por el tropel. creo que la sociedad civil debe unirse ¿nos dejarán?
    con todo esto seguro que afloran las viejas imágenes y cuestiones del inconsciente colectivo. estoy convencido que la vida cómoda nos atonta para estas cuestiones.

  25. Merce

    El inconsciente se manifiesta también en los actos fallidos de nuestra vida cotidiana, en errores que nos delatan, en los olvidos que nunca hubiéramos deseado. En la vida psíquica nada es casual, todo tiene una causa: no hay indeterminismo. También los chistes nos informan de nuestro inconsciente, son descargas psíquicas, pequeños actos de liberación de nuestras tensiones inconscientes.
    Pero donde es más intensa y dolorosa la manifestación del inconsciente es en las trastornos mentales. La neurosis es una enfermedad en la cual unos síntomas externos (temores, manías, gritos histéricos, dolores físicos, parálisis,…) son expresión de un conflicto interno que tiene su origen la la historia infantil del paciente, cuando el niño sufre una lucha entre el deseo y su prohibición.Este conflicto interno consciente en el momento infantil pasa a asentarse en el inconscinte del enfermo que no puede identificarlo.

    Sin una estructura que posibilitara la efectuación de los procesos inconscientes, como es la consciencia, éstos no tendrían razón de ser, porque no existiría la posibilidad del “darse cuenta”, sea terapéutico o de vida. La propia palabra consciencia está ligada a conocimiento, el término “inconsciente”, significa privación, en este caso, del conocimiento; sin embargo, lo notable es que como en el ámbito de lo inconsciente la energía es muy alta, ciertas producciones intentan, como las imágenes de los sueños y las fantasías, dialogar en su peculiar forma con la consciencia y muchas veces dicho diálogo advierte sobre la necesidad de conscientizar aspectos reprimidos, subliminales, desiderativos, olvidados (no necesaramiente negados o represados) y por supuesto también arquetípicos.

    Saludos conscientes

  26. SanTorquemada

    Decían los sabios antiguos, de los que yo provengo, que a veces un error fatal puede ser un influjo de los dioses que nos tenian destinados a cometer ese error, pues ese era el destino.

    ” El necio culpa a los demás, el sabio se culpa a sí mismo, pero solo el más sabio no culpa a nadie.”

     Camaleon Respuesta:
     

    Tenemos lo que nos merecemos. Si pecamos, sufrimos. Si vivimos en Dios, triunfamos. ¡Viva Apaña!

  27. San_do_Medio

    Uma voz
    Grita e acusa
    Outra
    Cala e julga.

    Entretanto
    Uma Vida caminha
    E outra
    Permanece e perfura.

    ———————–

    Una voz
    Grita y acusa
    Otra
    Calla y juzga.

    Mientras tanto
    Una Vida camina
    Y otra
    Permanece y horada.

  28. Libertad

    …Es importante resaltar que la existencia del inconsciente nunca podrá ser demostrada por experiencia directa…

    No estoy segura de que eso sea así. El niño al nacer, lo primero que hace es llorar, algo evidentemente no aprendido ni explicado por las teorías que considera que todos los actos inconscientes, se deben a que en algún momento fuimos monos. Igualmente podríamos decir respecto a la capacidad de sonreír de los bebes mientras duermen.

    De acuerdo que lo anterior son actos, pero actos guardados en la ¿memoria? que afectan a la humanidad en su conjunto. ¿De dónde deviene esa memoria humana no común a los animales (los animales no saben reír) pero accesible a su vez a todos los seres aunque, algo importante, matizada por las distintas culturas ya que, parece ser, que dependiendo del idioma de la nación, existen diferencias entre los sonidos o forma de expresión de los llantos de los niños cuando son bebes?

    Pienso que no existe en nuestros cerebros ningún lugar en donde esté contenida nuestra memoria, sino un lugar en donde procesamos las percepciones de la conciencia, siendo esas percepciones las que pueden estar presentes en nuestra conciencia de forma consciente o inconsciente, es decir, bajo el umbral de nuestra consciencia, o incluso no estar, pero ser capaces de, en determinadas condiciones, acceder a ellas o tomar conciencia. La toma de conciencia estaría relacionada con el nivel vibracional del ser humano en cuestión, en cada uno de sus momentos, circunstancias, etapas… y la interpretación, con el buen funcionamiento de las diferentes áreas de nuestro cerebro.

    Mediante la hipnosis o las regresiones, podemos llegar a otros niveles de conciencia superiores o inferiores y por tanto, a los niveles de memoria almacenados fuera de nuestros cerebros pero que nos son accesibles, aunque sea momentáneamente, a través de otros niveles vibracionales distintos a aquéllos en lo que habitualmente permanecemos. Durante el sueño se producen esos cambios vibracionales que nos llevan a tomar conciencia de lo que habitualmente somos inconscientes en estado de vigilia, pero también puede suceder que en lugar de acceder a información, accedamos a compensación y con ello quiero referirme a sustituir lo vivido, por lo que nos gustaría vivir o haber vivido.

    Debido a que las auras se comunican, al igual que los pensamientos, el paciente puede ser afectado por el médico que le trata o por la persona que le practica hipnosis, siendo por tanto no recomendable el someterse a ella cuando no es un profesional quien la realiza, e incluso si siendo un profesional, no se trata de alguien que funcione en estados vibracionales elevados. La persona que sofroniza a alguien, si no sabe “retirarse”, adquirirá una gran responsabilidad respecto al paciente.

    La sincronicidad estaría asociada a que todas las mentes se comunican, sin embargo, no todos los seres humanos son capaces de percibir en el mismo grado. No obstante, no toda comunicación sin causa es sincronicidad, podría darse la telepatía y ser confundida con sincronicidad, al igual que la conexión particular que se establece entre dos personas que viven muy fundidas (no se me ocurre otro término) la una en la otra, como podría ser el caso de dos personas recién enamoradas en el punto álgido de ese enamoramiento, que todos sabemos llega a trastornarnos siendo incluso obsesivo el deseo de estar junto a la persona amada, sin embargo, esta conexión no se establece a través de la mente y por tanto no considero que pueda catalogarse bajo el término de sincronicidad.

    Efectivamente, como muy bien le dijo Jung a Freud: El cerebro no es un apéndice de las glándulas genitales. Es el instrumento que toca la sinfonía de nuestras percepciones.

    Los símbolos siempre me recuerdan la afirmación de Platón. “Dios geometriza”. Pienso que es una traducción del lenguaje del pensamiento a lo que nos es conocido y que no son necesariamente los mismos para todos los seres humanos, de hecho, he leído que son distintos dependiendo de las diferentes culturas, pero personalmente pienso que también lo son dependiendo de los individuos, de su conocimiento o desconocimiento, del ámbito donde se desenvuelve o van a desenvolverse y por tanto, de lo que puede entender o podrá entender más adelante.

    El inconsciente colectivo está, desde mi punto de vista, en constante evolución, puesto que no sólo se nutre del pasado vivido sino del pensamiento creativo. Sucediendo además, que ese pasado vivido, en la medida que el ser humano no esté interesado en él, irá siendo menos eficaz, es decir, disminuirá su poder y quedará lo suficientemente alejado de la conciencia como para no poder acceder a él.

    En el “Sé lo que eres” se encuentra la capacidad de evolucionar, la capacidad de crear y la capacidad de acceder a lo creado por las conciencias más adelantadas, así como las más elevadas. En el ser como los demás, nos aferramos, no sólo al medio ambiente, sino a lo conocido más próximo, dentro de lo que podríamos incluir las características propias de las familia, naciones… Por tanto, nos aferramos al pasado, incluido lo que llamamos tradiciones, siendo, sin que seamos conscientes de ello, una barrera para nuestra evolución.

    Transitar por caminos no recorridos, requieren el esfuerzo de despejarlos y no suele ser bien visto quien se arriesga por donde los demás sienten miedo a arriesgarse. Cierto que se puede equivocar más fácilmente quien arriesga que el que no se mueve, pero es el agua estancada la que termina convirtiéndose en putrefacta, por tanto, bendito sea el error que llega por el valor de afrontar el riesgo. De sabios es rectificar pero no el estar anclados.

    Nada está libre de riesgo en el mundo de la dualidad y por ello, además de que puede estar relacionado con el impedimento a que otro ser humano actúe de acuerdo a su libre albedrío, nadie debería inmiscuirse en las decisiones de otros, además, de dicha intromisión y de lo que de ella pueda derivarse, existirá implicación kármica.

    “Cuando una persona empieza a madurar, deja de juzgar a los demás. Cuando ha madurado, deja de juzgarse así misma”.

    Estupendo y valiente escrito el tuyo. Saludos.

     Marisol Respuesta:
     

    @Libertad, Quería hacerte una pregunta,¿Como explicarias el sueño premonitorio?Y las visiones de imagenes de ,entre otras cosas textos en otras lenguas que se desconocen.¿Serían recuerdos de otras vidas?La velocidad acelerada de imagenes que alteran tu propio ritmo físico?¿la produce otra longitud de onda?,Y no estoy hablando de hipnosis.Gracias

     Libertad Respuesta:
     

    @Marisol,

    Para mí, el sueño premonitorio es una información de tu Yo Superior. Sobre las visiones despiertos de textos, imágenes… que nos llevan a pensar en otras vidas, pienso que se debe a estados puntuales de elevación de la conciencia y sí puede estar perfectamente relacionado con cosas vividas en vidas anteriores. La velocidad acelerada de imágenes que alteran el ritmo físico, lo considero debido más que a una elevación puntual de la conciencia, a una retirada de la conciencia hacia planos más sutiles (superiores) y de ahí las alteraciones del ritmo físico. No te preocupes que se perfectamente que no estás hablando de hipnosis. Gracias a tí. Felíz descanso.

  29. Yom

    Esto es una meditación: Documental de la BBC. Imperscindible para entender nuestra sociedad.
    Mi conclusión: la Idea de Ganhdi , la no dependencia la elección desde la libertad.
    La autosuficiencia.

    http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/07/la-trampa/

    Enlaces a los tres documentales de la BBC.

    http://video.google.es/videoplay?docid=-5697040747671499571&ei=N0UQS7DdAs6z-Abjnun9Dg&q=la+trampa+bbc&hl=es&dur=3

    http://video.google.es/videoplay?docid=7821420150917834375&ei=N0UQS7DdAs6z-Abjnun9Dg&q=la+trampa+bbc&hl=es&dur=3

    http://video.google.es/videoplay?docid=-2299501453014248264&ei=N0UQS7DdAs6z-Abjnun9Dg&q=la+trampa+bbc&hl=es&dur=3

  30. Graciela

    Agradecer el artículo y quiero destacar el planteamiento final, donde la autora recurre a la frase “sé lo que eres”. Es un reto que necesariamente plantea una oportunidad para tender puentes entre el derecho natural a ser y al mismo tiempo poder experimentar la aceptación del grupo y la propia integración en el movimiento social.
    Comparto la idea de que el hombre emerge hacia una nueva manera positiva de vivirse a sí mismo, así como sus experiencias vinculadas a otros seres humanos. Y en esta especie de despertar, la humanidad pide integrar todo su proceso evolutivo a nivel biológico, unido a todos los significados simbólicos que han ido conformando la esructura individual y social históricamente.
    “Entender lo suficiente lo que se está haciendo” a nivel de las interacciones, como lo plantea la autora, y encontrar la fuerza interior para ver y ser lo que realmente se es, son procesos combinados que en vez de excluirse generan un roce de crecimiento y de construcción.
    Es imposible abstraernos cada vez más a la comprensión de que ser realmente lo que eres, es lo que permite entendernos como especie y a la vez recibir una sana aceptación e integración social.

  31. Aris

    El inconsiente … Ser uno mismo ,ser uno mismo no es mas que ser honesto de pensamiento y obras no me las doy de gran orador o intelectual pero hay uno principios basicos para vivir y tener crecimiento espiritual ,pero no por eso as de ser tonto al contrario siendo honesto y practicando ese principio llevandolo a toas las areas de la vida diaria se encuentra una mejor manera de vivir contigo mismo
    Un Saludo

Los comentarios están cerrados