El sentido (I)

      115 comentarios en El sentido (I)

Debido a la extensión del siguiente artículo, éste aparecerá dividido en dos partes. La primera se publica hoy y la siguiente la podremos leer mañana. No obstante, aquellos que queráis leerlo entero, podéis descargar el pdf con el texto completo.

GeorgeNo me hago llamar George Borges de forma gratuita. Desde que conocí a ese hombre menudo, débil, sutil y cínico, ciego y asustadizo (tenía especial pánico a las mujeres) me resultó un misterio gigantesco. Borges era de una familia pudiente y dedicó toda su energía juvenil al estudio y la lectura. Su madre lo llamaba Georgie. Conociendo la inevitable ceguera progresiva hereditaria, que vendría para quedarse, optó por ese refugio tan frágil, tan efímero. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán durante su obligatoria estancia en Ginebra. Siempre sacaba provecho de todo, incluso del aislamiento que producía una guerra mundial.

Mas tarde, cuando trabajaba en un empleo de bibliotecario muy por debajo de sus posibilidades, aprovechaba los ratos libres en un lúgubre sótano para escribir y ampliar lecturas. Ya entonces figuraba en las enciclopedias pero nadie en su departamento lo podía imaginar. Un accidente casi lo mata por septicemia. Los delirios fueron aprovechados y oníricamente, lo reflejará en su conocido cuento El sur. En la convalescencia escribió el cuento Pierre Menard, autor del Quijote.

Al vencer Perón, Borges tuvo que renunciar a la función pública al ser trasladado por el gobierno, con muy mala leche, a la ‘Inspección de mercados de aves de corral’. Comenzó a ganarse los cuartos como conferenciante itinerante, venciendo su tartamudez y timidez patológica con ayuda médica. Este hombre débil, sin vida propia, siempre encontró un sentido a su vida. Sabía que no tenía experiencias vitales que narrar. No importó. Construyó un universo fantástico en el que no había sitio mas que para la ensoñación. Un escritor describe un edificio y toda la población que allí reside. Borges gestaba, bastón en mano, un planeta inventado, una enciclopedia imposible y un dilema universal bajo el hueco de una escalera.

De su mano me interesé por miles de cosas y personas, como el naturalismo y Walt Whitman, Rimbaud y la absenta, descubrí a Henry David Thoreau y la desobediencia civil (precursor de ciertos postulados de MC), Thomas De Quince y su concepción Del asesinato considerado como una de las bellas artes, el pesimismo profundo y Schopenhauer, a Franz Kafka, Nietzsche, Carlyle o Chesterton. Le debo mi primer conocimiento del budismo o Ernesto Sábato, de la eternidad del conocimiento, los ciclos de las civilizaciones de Oswald Spengler, el padre Castellani, Rafael Cansinos-Assens, el comunismo y Tolstoi, Ramón Gómez de la Serna o Baruch Spinoza.

Este último, un “marrano” holandés de origen sefardí, se emparentaba con él en lo esencial. Diferían en mucho, pero yo me empeñaba en solo ver un punto común. Expulsado de la comunidad judía, excomulgado y desterrado de la ciudad. Para subsistir, dedicó sus esfuerzos a pulir lentes para instrumentos ópticos. Se le ofreció la cátedra de Filosofía en Heidelberg, pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba “libertad de filosofar”, se le exigía “no perturbar la religión públicamente establecida”. Murió con 44 años.

Su vida, como la del ciego, mantenía ese misterioso epicentro ante la adversidad y lo inesperado. Borges por las mas prosaicas razones mencionadas, y el otro, excluido como apóstata de su comunidad religiosa, quedaron desvinculados de las ataduras que los ligaban al mundo en que se habían hecho hombres. Exiliados y abandonados a sí mismos tuvieron que edificar un nuevo mundo interior. Una ilusión que los mantuviera vivos. Ambos supieron encontrar una especial habilidad que hoy resulta propia de una alquimia revolucionaria: supieron otorgar a su vida un SENTIDO.

Borges, un hombre al que yo considero ateo, siempre se admiró de la discreción monolítica con que el judio casi erigía en sus textos una particular imagen de Dios (a Spinoza lo acusaban en su tiempo de ateo panteista) y elogiaba así el esfuerzo: “Esa otra imagen no es menos inmortal que la de Dios.

Es la imagen que ha dejado en cada uno de nosotros. La imagen de su propia vida. Recuerdo la expresión latina vida umbratiles (‘vida en la sombra’). Es lo que buscó Spinoza y lo que no ha logrado ciertamente, ya que ahora, tantos siglos después, estamos aquí, en el extremo de un continente que él casi ignoró; estamos aquí, pensando en él, yo tratando de hablar de él, y todos extrañándolo. Y, curiosamente, queriéndolo”. Yo podría decir lo mismo de Borges.

Spinoza afirmaba que todo ser humano posee un conatus, una tendencia a persistir en su ser. Ese milagro genético que hace aferrarse a la vida al moribundo, era considerado por Spinoza como reflejo de lo superior, extensible a la potencia de la naturaleza, a la manifestación de lo Absoluto en todo. La imaginación de Borges, el movimiento del sol, la certeza de Nietzsche, la curiosidad del niño, la energía de un joven potro o la tenacidad de MC son manifestaciones de otros desbordamientos de la naturaleza.

Borges y Spinoza y todos nosotros desarrollamos la potencia de forma diversa. Casi siempre se hace sin sentido. La tendencia a persistir se confunde muchas veces con la voluntad de poder. En la voluntad de poder (psicológica) interviene el ego, la personalidad que interviene en el mundo. La voluntad de potencia es la esencia y constituye la vida que “nos vive”, la actividad que nos conduce. Muchos creadores cuentan que su obra les ha sido “dada” y que viven en el ámbito de esa potencia. Unos lo llaman naturaleza, otros creatividad, otros lo absoluto.

Tomo estos dos personajes (como podrían ser Simone Weil, Edith Stein, Fernando Pessoa, Stefan Zweig y muchos mas) como ejemplo del tema que en verdad me ocupa ¿Por qué algunos seres dotan fácilmente de sentido a su vida bajo cualquier circunstancia y otros precisamos de permanentes zambullidas en el consumo, el partido del miércoles, el culto al cuerpo, la comida, el sexo, o cualquier otra compulsión, para sobrellevar los días?

Nietzsche (otro gigante con una existencia preñada de sentido y dolor) distinguía entre dos mundos en los que habita el hombre: el sensible y el supra-sensible. Según Gurdjieff, vivimos nuestra personalidad (lo que viene de fuera, lo que no es mio) en el ámbito de lo sensible, en el espacio del intercambio cotidiano. La reforma que propone Gurdjieff exige vivir en la esencia, en lo suprasensible, aniquilando la tendencia a confundirse con el personaje que la existencia ha creado de y con nosotros.

Cuando Nietzsche decía que Dios había muerto se refería a la defunción, ya en el siglo XIX, del mundo de lo supra-sensible, del reino de las esencias. Su idealización de la voluntad de poder solo pretendía un nihilismo destructor que diese lugar a un nuevo hombre. Ahora vivimos plenamente en el nihilismo pero jamas será purificador. En boca de Zaratustra: “El desiestro está creciendo”.

El concepto de Dios que ha existido en todas las civilizaciones (me atrevo a decir en oriente y occidente) ha sido históricamente el de una abstracción sedante, un método de vida o de salvación. Es decir, una mera objetivación, un otro. Perdida la autoridad de lo sagrado, la razón, el idealismo o la utopia social ocupó su sitio. Ese otro devino imposible y el nihilismo incompleto, ese que hace imposible cualquier metafísica, nos devora con fauces que constituyen meros residuos de todos los habitantes previos: ecologismo infantil, consumismo desaforado, voracidad financiera, publicidad agresiva cuasi propagandística, populismo rancio, caudillismo ranchero, etc.

115 pensamiento sobre “El sentido (I)

  1. Socrates

    La verdad es que, no sé para qué nos mandaron en el COU la lectura de El Aleph. ¿Cómo podían pensar los funcionarios del Ministerio de Educación que un estudiante adocenado preuniversitario podría entender el lenguaje extrametafórico de Borges? Cosas de la LOGSE… y antes de sus antecesoras la LGE (del opusino Villar Palasí), la LOECE (UCD) y la LODE (PSOE). Las anteriores siglas desmontaron cualquier tentación de desobediencia civil.

    La absenta se llegó a prohibir por sus efectos alucinatorios y demás perturbaciones mentales. Ah, por cierto, en la Vila Joiosa se sigue bebiendo bastante y existen numerosos casos de ancianos con secuelas neuróticas originadas por el otrora consumo juvenil. Ahora, parece que se están poniendo de moda sucedáneos. Yo, ni catarlos por si las moscas de un delirante epílogo borgiano.

    Decía Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, sois en verdad discípulos míos, conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Ioh VIII, 31-32)

    Luego, sólo a través de la Verdad encarnada en Jesucristo podremos liberarnos mediante nuestra transformación interior como hombres e hijos de Dios, y de éste único modo podremos darle un sentido a nuestras vidas.

    Por tanto, el Cuarto Camino de Gurdjieff sólo engendra esclavos ladinos.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los bellacos sucedáneos constructores del alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Eres como la Secuoya bandido, al crecer van teniendo su rollito. Buen golpe la relación COU-Borges.

    No mister, los constructores de almas son necesarios para acabar hartos de una puñetera vez, terminar hasta las cejas y luego, un poco más lúcidos dedicarnos a lo esencial. Por lo tanto hasta el escorpión tiene su lugar en el mundo.

    Hace una mañana de P…. Sócrates, a vivir la vida.

    Un abrazo

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¿Cual es la verdad? ¿qué es la verdad?

     CLEA Respuesta:
     

    la verdad es la mentira

     michelo Respuesta:
     

    @Fernando,

    La verdad es el SER, el existir, el ESSE latino.

    El ser es , el no ser no es

    Pero como estamos hechos de materia, la vemos confusamente. Es unica pero la vemos como un poliedro, y segun qué cara del poliedro miremos, puede presentarse con distintas apariencias.

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando,

    Le dijo entonces Poncio Pilato: “Luego, ¿eres tú el rey?
    Respondió Jesús: “Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. ¿Qué es la verdad? le respondió cínicamente Pilato al Señor. Y dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos y les dijo: “Yo no hallo en él ningún delito.

    Fernando, ¡oh! gran erudito a la violeta de la vida, ya te deberías saber la lección: Yo soy el camino, la verdad y la vida(…) (Juan XIV, 6)

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ya, como palabras está bien pero, ¿cual es el camino, la verdad y la vida?. ¿El tener una idea de Cristo en la cabeza?. ¿El aferrase a la religión o saber que hacemos en la vida y que somos?

     4137789c Respuesta:
     

    @Socrates, Buscando un centro de gravedad permanente…con Franco Batiatto.
    http://www.youtube.com/watch?v=hFGz-t5R0BE

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Cómo te gusta retozar por el jardín de las delicias, amaos los unos a los otros, vaya conejita con piel de cordera. ¿Has pedido hora para Villa Certosa? 8)

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Calla, calla Raffaella Carrà. Pero, ¿no te has enterado en la portería que il Cavaliere quiere comprar la Telefonica (sin tilde que somos muy modernas) y participar al Prisoe con Mediaset. Ah, por cierto, ¿vas a ir a la firma de las memorias de Patrizia D’Addario? Preséntamela porfa… 8)

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates,
    Ayyy, Patrizia, Patrizia; si es que eres una celosona… Andiamo a Roma!! 🙂
    Ah, ah, ah, ah… en el amor todo es empezar. Explota, explota, me explo- explota, explota mi corazón. No me digas que vuelven las Mama Ciccio y el ¡Ay qué calor!, nos pilla ya mayores, Alaska, ¡saca el bikini del polil que todavía estás turgente! ¡Chin, chin! 😛

    http://www.youtube.com/watch?v=iTMC1X-e3Pg&feature=related

     aprendiz Respuesta:
     

    @Jugador, ¿Que comes loquilla?

     Jugador Respuesta:
     

    @aprendiz, Cachitos de amor 🙂

     aprendiz Respuesta:
     

    @Jugador, Ándale arañita 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=K-KoXeJ3PGY

     Jugador Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Ándale, ándale, dame un cachito, rubia, que me tienes poseído como a la niña de El Exorcista. 😛
    Gracias, aprendiz, amigo, me encanta, una sincronicidad en toda regla. 😉

  2. jtamames

    Gracias por hablar de Jorge Luis Borges, el maravilloso Premio Nobel al que nunca se dio el Premio Nobel.

    Es el gran tema el que mencionas, la búsqueda del sentido.

    Encontrar la chispa interior que nos lleve de la mano a nuestra realidad para desde esa realidad-esencia volver con un propósito claro y con un panorama más amplio en el que entendamos más cosas.

    Ardua tarea la del hombre. Pero también hermosa, dada la limitadora cápsula en la que se nos obliga a manifestarnos (el cuerpo, la mente).

    Por un lado, pobres herramientas. Por otro lado, maravillosas herramientas.

    Si hay alguien que influenció mis años de adolescente es Borges. Borges fue mi gran amigo, un imponente refugio. “Ficciones” y “El Aleph” me han acompañado siempre. Yo no le veo como ateo. Casi en cada palabra hay una búsqueda de Dios. Un guiño a la inmortalidad del alma en cada esquina.

    Un portento de erudición, de anticipación, de belleza y también de poesía.

    A veces me pregunto si reconoceré sus obras en vidas futuras. Entiendo que si, de tanto frecuentarlas en ésta.

    Me quedó con una preciosa frase de Funes: “el presente era casi intolerable de tan rico y tan nítido”.

    En mi experiencia esa frase se refiere a la alegría del alma.

    Es el tesoro que está ahí, para que todos lo encontremos, bien guardado dentro, tan bien guardado que no lo vemos

    Pero ahí está.

    ¡Mañana hablamos más!

  3. Pitigrilli

    Tras el hermoso y erudito recorrido narrativo, que el compañero de Blog George Borg nos ha relatado magistralmente; muchas escenas de la vida de algunos de los personajes citados, han vuelto a hacer acto de presencia en mi memoria.

    Todos ellos, fueron los mejores regalos que fuí recibiendo indirectamente, gracias a una pequeña biblioteca que poco a poco iba comprando mi Padre; ahorrando peseta a peseta del escaso sueldo que percibía como contable, así como de los cafés añorados y no sorbidos, que hicieron que fuese aumentando en voluminosidad progresiva la misma, en un rincón estratégico de la casa alquilada en donde nací y crecí.

    Pasajes y paisajes creados por estos maestros del arte de unir las palabras desde los pensamientos, fueron creando en la mente de un niño de 8 años, unos mundos intangibles, nacidos desde la imaginación de estos dioses de la literatura.

    Digo todo esto como preámbulo; ya que es desde esta pequeña narración histórica/personal-por lo menos para mi-; es como mejor puedo explicar el sentimiento que he percibido, tras leer y saborear el contenido de este post.

    Desde un Borges genial, pasando por un Baudelaire y un Verlaine-amantes enemigos-, un Nietzsche semi dios y Dios a la vez de su Universo, hasta llegar a otros “monstruos” de la literatura y del pensamiento, que han sabido tejer una telaraña cultural que solo puede ser entendida desde el amor a sus obras.

    Hay muchos “dioses” pululando por nuestro entorno actual; que mas que escribir; no son mas que una especie de “juntaletras”, que consiguen “escribir” desde su Parnaso personal, que ansiando ser Dioses, apenas si queda claro que lleguen a ser ellos mismos. Simples imitadores de Baudelaire, por cuyas venas corría más concentración de absenta que de sangre. Pero eso sí; su genialidad se alimentaba únicamente por un alimento divino y exclusivo.

    Vivir en la esencia-como muy bien expresó Gurdjieff-, pero con la supra sensibilidad narrada por Nietzsche. Esa es la forma con la que hay que percibir, tanto lo externo como lo interno.

    Digo esto; ya que muchos/as, creen estar en la cresta de la ola de la vida, y no son mas que la espuma que es transportada por la misma, y que al final de su corto recorrido, suele quedar en la nada y el olvido, cuando la misma llega a la orilla de la playa.

    El sentido, por todo ello; es la esencia vital, hacia donde debemos dirigir nuestros pensamientos y acciones.

    Desde mi pequeño rincón.

  4. aprendiz

    Me gusta como huele la mañana.

    Tanto que no quiero leerme la segunda parte hoy, poquito a poco, para disfrutar.
    Lo onirico, tuve un sueño anoche, para comprenderlo necesitaré 365 dias y otro sueño más.
    Buenos elementos; Whitman, Thoreau (Walden, casi imprescindible), me hubiera gustado conocerlo, caminaba como yo, mala pata, crecí después de que mis admirados se fueran, ahora quedan pocos, tan pocos que no relucen. Pessoa, un máquina.

    “Abstracción sedante” exista o no.

    Distinto a mi me gusta.

  5. pacovel

    Madre mia ¡cuanto me queda por estudiar!. Me ha encantado tu artículo en especial cuando hablas de ese conatus .Siempre me ha llamado la atención que siendo esta existencia tan ardua y disponiendo de ella la mantengamos a toda costa,algunos llevando el esfuerzo a esos límites que describes.Hay que reconocer que a veces es un poco coñatus pero un coñatus maravilloso.En fin,que Dios no me de todo lo que supongo que podría resistir.Amen.

  6. Trasosmontes

    “Tengo el deber de encerrarme en la casa de mi espíritu y trabajar
    cuanto pueda y en todo cuanto pueda para el progreso de
    la civilización y el ensanchamiento de la conciencia de la humanidad” (Pessoa)

    Vaya una velocidad de asimilar información en este blog.
    Parece que lleváramos las botas de las siete leguas.
    Felicidades a todos!

  7. juanarmas

    Digiero.

    Y juntos con todos estos genios de hallar sentido en el sinsentido, supongo, intuyo, que faltan por nombrar los malditos; los aún innombrables.

    Como no eres de palmaditas y eso: gracias. Echo en falta a Ortega o a Iribar… Tu escrito esta preñado de interesantes detalles; incluso, hasta las etiquetas asignadas por el asignador que las asigna: tres nombres propios y un dios común.

    Buen día.

  8. Maldonado Querel Stella Maris

    Gracias por traer a mi memoria,tantos y hermosos recuerdos,de Jorge Luis Borges, sobre todo, en un día tan desapacible, de este Otoño, que aqui en el Sur ,llega tardío.Que tengais todos, un feliz dia!.-

  9. Pau Llanes

    Es curioso que quien más ha escrito sobre espejos y fenómenos especulares haya sido quien más los ha odiado: Jorge Luis Borges: “no me gustan nada o me gustan demasiado. Ahora claro, que me he librado de ellos. Porque la ceguera es un modo drástico de borrar los espejos”… Esta declaración borgiana sobre los espejos tiene mucho que ver con aquellas presuntas palabras del heresiarca de Uqbar a las que hace referencia en su relato-ficción “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”: “Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres”… Dudar del origen, negarlo, prescindir de él es como un parricidio. A él se refiere Borges cuando considera abominables, monstruosas, tanto el poder de duplicar de los espejos como de la paternidad ¿Borges se justifica como autor, como hijo, como padre estéril? ¿Se refiere a la muerte de su padre, a la superación de su Edipo, a su literatura, siempre al encuentro de una legión de padres putativos tan indigente como desmemoriado?

    La afirmación de Borges sobre el carácter abominable de los espejos y la paternidad aparece por primera vez en uno de los párrafos de El tintorero enmascarado Hákim de Merv, en Historia universal de la Infamia: “La tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad son abominables, porque la multiplican y afirman. El asco es la virtud principal. Dos disciplinas (cuya elección dejaba libre el profeta) pueden conducirnos a ella: la abstinencia y el desenfreno, el ejercicio de la carne o la castidad”… Mircea Eliade afirma que todas las formas de ascesis utilizan la repulsión como instrumento de contemplación: “La meditación sobre cadáveres (en la India, encima de ellos), la meditación en los lugares abandonados o en los cementerios son prácticas obligatorias. La suciedad del cuerpo, la agitación febril de los parásitos, los harapos, las enfermedades repugnantes (la lepra, el lupus, la viruela, etc.), son técnicas ascéticas fervorosamente recomendadas, por lo menos como ejercicios introductorios. El neófito tiene que realizar el asco hasta la médula de su ser: sentir que todo se descompone en este mundo de ilusiones y dolor, que todo deviene; es decir, «pulula». Solamente después de haber alcanzado esta pesimista intuición, el asceta podrá instalarse en la indiferencia y la quietud, indiferencia y quietud que le hacen mirar de la misma forma «un pedazo de tierra o una joya de oro, un trozo de carne en la carnicería o el suave muslo de una mujer», como rezan los antiguos tratados hindúes”…

    La indiferencia y quietud de Borges son sus laberintos (en donde no se entra ni se sale, como en los desiertos, construidos de espacio y tiempo indeterminados)… En los desiertos absolutos ideados por Borges se está perdido o resignado, es lo mismo… No hay sentidos ni orientación y para nada sirven la brújula o la esperanza… Borges no tiene esperanza… Borges sólo espera la muerte, la única seguridad irrefutable e ineludible (a la que se aguarda con semejante impaciencia y resignación): “Yo tengo setenta y ocho años, de modo que estoy esperando la muerte, esperándola con una gran esperanza, porque sé –es el único acto de fe que profeso– que la muerte será definitiva, que no habrá otra vida”… dice Borges casi al final de sus días…

    Borges, su biografía, su literatura, ilustran cabalmente el descreimiento y el sin sentido de quienes sólo aspiran a vivir un tiempo real sin pasado memorable ni futuros utópicos… “Aquí y ahora” no necesitan ningún ayer ni siquiera alguna mañana por venir… ni norte ni sur ni arriba o abajo… Persistir no es lo mismo que resistir… La afirmación de Spinoza de persistir en existir, existiendo, la reformularía como un “Insisto, luego existo” post decartesiano y minimalista… E insisto porque tengo esperanza… ¿Por qué no?

    El saber esperar, la esperanza, son las palabras que mejor definen la sabiduría antigua… La espera como medida áurea del mundo y de las longitudes de nuestra vida; esperar como estado del ser y del sentir, como condición inexcusable de nuestra humana precariedad (de seres limitados, incompletos, solitarios)… Esperar respuestas, encuentros largamente aplazados, certezas de las cuales dudamos casi todo… o esperar por esperar… Esta esperanza es metafísica, primordial, nunca circunstancial ni contingente, ni necesitada de mínimas fisicidades. Se trata de una espera sucesiva, permanente, un tejer ininterrumpidamente esperanzas (como Penélope, haciendo tiempo y confiando en el retorno de Ulises) o aquella de la que hablaba Baltasar Gracián en el Arte de la Prudencia: “Saber esperar. Hacerlo demuestra un gran corazón, con más amplitud de sufrimiento. Nunca apresurarse… Si uno es señor de sí, lo será después de los otros. Hay que caminar por los espacios abiertos del tiempo hasta el centro de la ocasión oportuna. La espera prudente sazona los aciertos y madura los secretos pensamientos”…

    ¿Entienden qué quiero decir con estas reflexiones y citas encadenadas?

    Pobres huérfanos ciegos de nacimiento, invisibles y descreídos… desesperados e impacientes. De ellos será el reino de los sueños eternos…

    Buenas noches, o mañanas allí en la Iberia, desde Tenochtitlan…

    Pau Llanes

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Pau Llanes,
    Profunda reflexión, aunque en lugar de indiferencia yo lo llamaría “libre de parcialidad”

    Un abrazo

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @Trasosmontes, Estoy de acuerdo contigo… ése es el sentido de la palabra indiferencia… no el que convencionalmente se le otorga. También es alguien sin prejuicios, imparcial… Gracias por leerme con atención y comentar mis textos. Saludos

     CLEA Respuesta:
     

    “Saber esperar. Hacerlo demuestra un gran corazón, con más amplitud de sufrimiento. Nunca apresurarse… Si uno es señor de sí, lo será después de los otros. Hay que caminar por los espacios abiertos del tiempo hasta el centro de la ocasión oportuna. La espera prudente sazona los aciertos y madura los secretos pensamientos”…

    me ha encantado 🙂

     Fernando Respuesta:
     

    @CLEA,

    A mi buen paisano Baltasar Gracián, lo tuvieron reo los de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, por decir verdades como puños que podían liberar de sus ataduras a mas de uno. Supongo que sería alguno el que lo encerró, que hablaría de la verdad y se aferraría a su idea de Cristo para ocultar los miedos a si mismo. Y es que es así como surge el mal poder, del miedo, la indolencia y el complaciente autoengaño de muchos, que dota y confiere mas poder a los mas depravados y mas carentes de escrúpulos.

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @Fernando, Saludos consanguíneos… comparto tu origen y el de nuestros comunes “genius loci”: Gracián, Miguel de Molinos, Goya y Buñuel… Un saludo desde lejos… Pau

     Fernando Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    Encantado paisano, aquí andamos velando la patria chica.

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @CLEA, Baltasar Gracián, sus ideas y escritos, son un pozo sin fondo aún, siempre encuentras agua fresca en ellos… Te recomiendo que leas sus cosas y guardes sus pensamientos… ya verás qué placer y que plenitud de sentido común. No te extrañe que Schopenhauer, Nietzsche y Walter Benjamin lo admiraran intelectualmente y multiplicaran algunas de sus enseñanzas en sus propias reflexiones… Saludos

     diferente Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Buenas tardes, mañanas….mi viajero indomable..y yo me pregunto desde mi curiosa condición femenina: ¿el hombre que viaja no será que se ha cansado de esperar y se lanza a buscar a quien o a lo que no le haga esperar? Un abrazo de una mujer expectante!!

     Pau Llanes Respuesta:
     

    @diferente, mi querida… No sé, no creo… Yo, que soy viajero sentimental, aún disfruto de la virtud de la paciencia, mejor dicho de la Pau-ciencia… Escribo, escribo, te escribo… para contarte historias acontecidas e iluminar tu carita diferente… Una madrugada de éstas sabrás de mis viajes esperanzados… Besos mexicas… Pau

  10. AUXI

    Buen Día

    Todas las creencias tienen mucha influencia en tu forma de vida.

    Mientras mas pobre eres mas crees en dios y en todo lo que no sea dios, te aferras a algo.

    Mientras mas educación y vivencias te alejas de dios o tu entorno no esta con dios, hay esta el verdadero cristiano o creyente que cree sabiendo que todo lo lógico lo aleja de el.

    Creer en dios es creer en nosotros mismos, es querernos a nosotros cuando logramos eso, no importa si tienes dinero o no, importas tu y tus valores que son los mas importante y los que te hacen llevar una vida en armonía y te acerca a la felicidad.

    Lo importante es creer en algo tener fe, tener esperanzas, pero sobre todo confianza en si mismo.
    Lo que tu no puedas hacer nadie lo hará por ti.

     Lilianitu Respuesta:
     

    Estoy de acuerdo en tu comentario, pero quiero hacerte una pregunta, en realidad unas cuántas. ¿Existe gente con exceso de confianza en si mismos?. ¿Cómo describirías e ese tipo de personas?. ¿Cuál es lo bueno y lo malo de tener confianza en si mismo?. Es simplemente curiosidad respecto a un tema. Gracias.

     AUXI Respuesta:
     

    @Lilianitu, No existe tantas gente con exceso de confianza en si mismo, si no en los demas por eso hay tantos fanaticos.

    Este tipo de persona segura en si misma te da confianza, capaz de aceptar todo, sin esperar aprobacion de nadie, que puede amar de verdad y ser amado, de aceptar cualquier tipo de critica y ser feliz, un buen amigo.
    Lo que te lleva a una vida en armonia.

     4137789c Respuesta:
     

    @AUXI, Duramente cierto lo que dices.Lo que tu no puedas hacer por ti mismo,nadie lo hará por ti.No se puede pactar con las dificultades:o las vencemos,o nos vencen.
    Y el caso es que a veces,cuando parece que todo se cierra a tu alrededor y la vida es un tortuoso camino,sin horizonte,te envía Dios algún angelito que te echa una mano,Y aparece por donde menos esperas y de una forma inimaginable.Por eso hay que ser fuertes,crear nuestros propios recursos, y también tener esperanza.

  11. frajaropi

    No recuerdo ahora si fué Borges o NIetzsche, el que dijo que, era ateo por la gracia de Dios…estaba buscando el sentido de la vida y ejerciendo su libre albedrío, con ironía.

    La fé, yo le llamo también confianza, es la disposición psicológica para sufrir por una meta.
    No hay obstáculos para los deseos salvo la fatiga y la falta de paciencia para desarrollar el esfuerzo necesario.
    Así, una persona fuerte es la que posee la confianza, la paciencia y la fuerza para sufrir, lease M.C., por ejemplo.
    La persona débil es la que tiene falta de tolerancia para el sufrimiento y se da por vencida en cuanto sie
    nte su presión.

    Para poder percibir al Creador se requiere intelecto y fuerza.
    Sabemos, que para lograr algo altamente valioso es necesario emplear un gran esfuerzo y experimentar grandes dosis de sufrimiento.
    Ese esfuerzo y sufrimiento determinan,según nuestro intelecto, el valor del objeto que deseamos alcanzar.

    El grado de nuestra paciencia significa nuestra fortaleza en la vida.
    Hasta los 40 años, estamos en la cima de nuestra fuerza, después , con la madurez, es necesario redoblar nuestro esfuerzo, fe(confianza) y sufrimiento, para volver a sentir la confianza (fe)en nosotros mismos y encontrar y persistir en el verdadero sentido a la vida, que como sabe este blog es la espirutualidad, según la potencia, creatividad, naturaleza o lo absoluto-como bien dice Borg- que sienta cada uno.

     Abulafia Respuesta:
     

    @frajaropi, Ateo “gracias a Dios” Luis Buñuel. Buen día

     frajaropi Respuesta:
     

    ¡¡Vaya por Dios!!

  12. Alcyon

    Gracias George Bor.

    Me he quedado con dos ideas.

    ¿Por qué algunos seres dotan fácilmente de sentido a su vida bajo cualquier circunstancia y otros precisamos de permanentes zambullidas en el consumo, el partido del miércoles, el culto al cuerpo, la comida, el sexo, o cualquier otra compulsión, para sobrellevar los días?

    Estudiando ciertas cosas estos dias, me he hecho consciente, que muchos seres humanos, no conectan la esencia, con la personalidad. Osea el mundo interior profundo, la fuente de su energia de vivir como seres, con el mundo de lo sensible, el percibir a traves del cuerpo con los sentidos fisicos.

    Este hecho explicaria, esa zozobra, ese desencuentro que tienen muchos humanos consigo mismos, esa falta de direccion en sus vidas, en resumen esa falta de sentido.

    Claro esta quienes conectan bien con su fuente, con su fuerza y energia interior, pueden llegar a ser seres enormemente creativos, con una enorme potencia, que destaca por encima del humano medio.

    Pero la pregunta, a los seres desconectados de su fuente interior, de su energia de vivir como un ser, como los conectas. Pues ahi si que hay un buen trabajo a hacer, a veces puede haber exito, y otras no. Primero al saber cual es el problema, se puede hacer lo posible, por ponerle remedio. Y luego se vera si puede haber algun avance significativo.

    Aqui me refiero al hacer algun tipo de trabajo o tratamiento sobre el problema mencionado. Ya que una persona sola, con esta separacion, y tendencias vitales de huida, y substituciones de compensacion, lo veo realmente dificil que lo pueda resolver por si misma.

    La otra cuestion es, ese hombre desconectado y separado de su esencia, crea el nihilismo, el existencialismo, el Dios ha muerto de Nieztche. Claro con su pensamiento crea la justificacion por no poder vivir en un mundo suprasensensible en amplitud, por no poder tener ninguna vivencia profunda de si mismo, y al no poder tener esta, tampoco la puede tener de un Todo o un Algo mas grande, en el que esta inmerso, lo que le acercaria a tener una vivencia de lo divino.

    Y asi “El desiestro está creciendo” y no parara de crecer en los que siguen esta direccion. Que es interpretar, justificar y diseccionar todo con la mente. Seria que de esta manera le dan toda su autoridad a su mente, y se han olvidado de su corazon. Siguiendo por este camino, se ve a donde llegan. No hace falta recordadar la gran cantidad de pensadores existencialistas que se suicidaron. Por esta falta de sentido que habia en su existencia.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Esa pregunta inicial yo la reformularía como sigue, ya que en realidad estamos hablando más de percepción que de conocimiento incuestionable: “¿Por qué algunos seres PERCIBEN con sentido su vida y otros precisamos de…?”

    En nuestra cultura occidental, los ejemplos que podemos observar de personas convencidas del sentido de su vida, han sido personas que sentían con capacidad para hacer algo: un gran artista, que sabía de su capacidad para crear obras geniales (“El greco”, Beethoven, Wagner,…), un general que sabía ganar todas las batallas (Alejandro Magno, Napoleón,…), un científico capaz de descubrir más que los demás… en definitiva, nos encontramos siempre con un “hacer”, propio de una cultura extrovertida, como ha sido siempre la occidental. Se comprende que en una cultura volcada en el hacer, el individuo encuentre más sentido a su vida en la medida en que se sienta capaz de un hacer relevante. Es un asunto de percepción en relación a unas actitudes culturalmente dadas. ¿Tiene en realidad menos sentido la vida de las personas que no han sabido identificarse con algún hacer relevante? Yo lo pondría en duda. Pero el solo hecho de que seamos capaces de ponerlo en duda, creo que significa que algo esencial ha cambiado (o simplemente se ha desmoronado) en nuestra cultura.

    El “conocerse” como esencia de la relevancia, es evidentemente una importación oriental (o a mí me lo parece), propio de una cultura introvertida como han sido las orientales de raíz hindú. ¿Solucionará de mejor manera el asunto de la relevancia o irrelevancia individual? Tal vez, ya que se supone que uno siempre está al alcance de sí mismo, de alguna manera más o menos complicada, pero… ¿será un logro socialmente compartible, como lo ha sido por ejemplo el de los artistas occidentales?

     Alcyon Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Tu mismo estas dando la respuesta, la cultura occidental esta basada en el “Hacer”, y es una cultura extrovertida.

    No te parece que falta el Ser , y que el Ser no es una cuestion oriental u occidental es de todos. Simplememte no ha sido implementado en la civilizacion occidental.

    Que pasa entonces, que la civilizacion occidental esta coja, falta el Ser. En este blog se repite mucho la palabra siendo, creo que tendra algún sentido, en el mismo contexto del que estoy hablando.

    Y sin aprender a ser, una persona no puede hacerse consciente ninguna cosa. Y eso es lo que sucede. Falta el Ser

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Alcyon,

    El ser es, no puede faltar o estar por nuestra sola decisión. Otra cosa es que cambie nuestra percepción, o que estemos más o menos satisfechos con su evolución. Lo que caracteriza a la introversión oriental no es “ser” más, sino enfocar el conocimiento hacia el propio ser, como en la extroversión occidental lo es (o era) enfocarlo hacia el ser externo, y por tanto el sentido del hombre se medía en occidente en su capacidad para influir o entender su exterior.

    Ni el ser ni la percepción del ser resulta por principio mayor o menor según una u otra actitud cultural, sólo cambia su ubicación. Si percibimos que la cultura occidental del pasado no ha tenido “ser”, seguramente que esto se debe sólo a que ahora lo situamos en un lugar distinto a donde lo situaban antes.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Lo siento no me gusta entrar en polemica, pero te respondo.

    Para mi el ser, no es solo percepcion.

    Uno puede crear estados de Ser a voluntad. Y luego percibe y conoce a traves de estos estados de ser que ha creado.

    Quizas esto nos lleve a una concepcion filosofica diferente como punto de partida.

    Pero piensa, si tu puedes crear cualquier estado de ser a voluntad, no serias mas libre, y no dejarias de estar condicionado por las percepciones externas, que te se sobreimponen.

    Piensa en si buscas ser mas libre, en tu interior, o en seguir siendo lo que eres, sin esfuerzo, como una continuidad, de tu vida en este universo.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Bueno, no se, a mí no me desagrada trabajar las discrepancias, incluso me gusta.

    “Para mi el ser, no es solo percepcion.” Perfecto, pero la tendencia occidental ha venido siendo justamente la contraria. ¿Falta de perspicacia?: no, si consideramos que el centro de la realidad está fuera de nosotros. Conocer la realidad, y a través de ese conocimiento llegar a entendernos a nosotros mismos, ha sido la pretensión occidental, que en el extremo de su evolución ha conducido a negar al individuo, a disolverlo en un montón de reacciones químicas cerebrales, que es simplemente lo que hemos conocido del exterior. Conocerse a uno mismo y a través de eso conocer la realidad, es una tendencia dominante oriental, que conduce consecuentemente en dirección opuesta, y en su extremo disuelve la realidad en pura apariencia y engaño, el velo de Maya.

    “Pero piensa, si tu puedes crear cualquier estado de ser a voluntad, no serias mas libre, y no dejarias de estar condicionado por las percepciones externas, que te se sobreimponen.” Perfecto: precisamente la actitud de conocimiento occidental conduce casi inevitablemente hacia la negación de la libertad, compensada en parte a través de unas instituciones políticas diseñadas (en teoría) para protegerla. Pero alcanza una ventaja imposible de ignorar ni esquivar: el dominio de lo externo, el dominio científico.

    Entre los extremos de la negación del individuo y la negación de la exterioridad, ¿existe algún punto de equilibrio, o alguna solución negociada, que no sea una mera chapuza de mezclar lo que no puede mezclarse?: yo no lo se.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,

    Si asi es una falta de perspicacia. Es como si el occidental estuviera excesivamente hacia afuera, vertido en la materia, identificado con las cosa, y la percepcion de la cosa.

    ha sido la pretensión occidental, que en el extremo de su evolución ha conducido a negar al individuo, a disolverlo en un montón de reacciones químicas cerebrales, que es simplemente lo que hemos conocido del exterior.

    Exacto asi es niega la esencia de lo que es el individuo.

    Entre los extremos de la negación del individuo y la negación de la exterioridad, ¿existe algún punto de equilibrio, o alguna solución negociada, que no sea una mera chapuza de mezclar lo que no puede mezclarse?: yo no lo se.

    Si, hay un punto de superacion de esa dualidad, de integracion de ambos. Esa es la nueva conciencia de unidad que empieza darse. Mario, J Tamames ya la estan exponiendo en este Blog.

    Yo no lo veria tanto como una solucion negociada mental, e interpretada con la mente. Sino como una nueva forma de comprension y consciencia, que abarca, relaciona e integra lo interior y lo exterior.

    Si estudias la actual fisica cuantica, ya tiene estos postulados, hace muchos años se dieron cuenta, que el observador, o modificaba la particula observada, e incluso podia crear nuevas particulas, primero las postulaba, luego hacia un experimento, y la nueva particula aparecia.

    Esto es claramente un comienzo de la superacion de la dualidad, y un darse cuenta que todo esta en todo. La ciencia actual curiosamente ya tiene este tipo de postulados.

     MACU Respuesta:
     

    @AlcyonPorque dices tu Alcyon???……….
    Bajo mi humilde punto de vista,siento que hay que tener muy arraigado lo mas maravilloso,lo que nos mueve.”EL AMOR”…y valores que hace que ese viaje se mueva por unos railes maravillosos,con “Respeto” (valor digno y fundamental,te abre las puertas y ventanas a mas)…,”Dignidad” (no soy un mero subdito),soy libre de pensamiento,sujeto libre.
    El exito para mi esta en el “AMOR”…pon Amor donde no haya Amor y sacaras Amor…seguro…asi es,en toda su amplitud y super primordial a uno mismo…y todo chucuchu…sobre ruedas…chucuchu……

     maytreya Respuesta:
     

    @MACU, estoy contigo Macu, no se salen otras palabras, no es que no las sepa, es que no me salen, las he leido, las sabria decir aun peores, pero no las quiero, no me salen, me sale solo AMOR

  13. MARIAJO

    Hay mucho erudito infeliz y mucho zafio dichoso. Hay muchas clases de carnes, de dermis y de epidermis. Hay tantas formas de ver la vida que todas aun incluso, las que pareceren que no tienen sentido, ni siquiera el común, siguen siendo válidas. Hay tanto colores, perfumes, edores, nieblas, susurros, amenazas….hay tanto mundo, que no se puede uno parar en ningún barrio para construir la morada del alma. Hay tantos dioses, de nubes y portadas, que tocamos a uno por cuarenta. Hay que ser como se es…comprendiendo la actitud de los que piensan y de los que sufren. Hay que ser simplemente sencillos.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Estimada Mariajo,
    Entonces… Pla. 🙂
    Quien, por cierto, dejó dicho de Borges en sus ‘Notas para un diario’-la traducción del catalán es mía; ruego por caridad-:

    ‘Jorge Luis Borges no es un escritor de la vida: es un escritor de los libros. Llega a ser insoportable. Muchas veces es difícil de establecer una línea divisoria entre una cosa y la otra. En el caso de Borges es facilísima, y la raya es clara y total. Son recensiones de otros papeles -muy bien hechas- (Borges escribe muy bien), pero en definitiva nada -o poca cosa-. Al menos a mí esta clase de escritores no me gustan.’

    Reciba un cordial saludo,
    Van
    PD: Me asombro de la natural belleza de sus comentarios. ‘Mme Pinnaud’ es un Zuloaga, quizás sólo un apunte. Lo ví el fin de semana pasado en Feriarte. No sé por qué, pero lo primero que se me vino a la cabeza fue esto:
    ‘Es la Contrariedad, sonriendo’

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Tampoco me gusta mucho Borges, aunque creo que es una lectura obligada y hasta reconozco que disfrute con El Aleph. Me gusta Zuloaga. Porque adoro a Sorolla y me apasiona JR de Torres y un poco de los dos hay en él y vicebersa. Pero sigo sin encontrar el cuadro que me dices, podrías mandarmelo por email, mjs.gomez@gmail.com, porque, entro en la wb de Feriarte y no lo encuentro…y ya me has picado la curiosidad.
    Un saludo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Perdón viceversa…mis dedos, que son muy largos.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @MARIAJO, Estimada Mariajo,
    Perdone mi atrevimiento. He ‘suplicado’ al galerista que le remita a Ud una foto del cuadro. Veremos que tan amable es. Lamento no poder hacer otra cosa, salvo permitirme recomendale a Ud visitar la Feria si va por Madrid.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     MARIAJO Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    Muchas gracias. Eres muy atento.
    Vivo en Madrid…pero llevo tres años que no voy a la Feria…cosas mías.
    Un cordial saludo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Mas sencillos y mas simples, mas en la Verdad

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Alcyon,
    ¿Crees que la verdad realmente es sencilla, simple?. Es que ultimamente estoy teniendo mis dudas. Mas bien creo que su camino si tiene que serlo, pero su descubrimiento, su visión…no se. Quizás en esa duda radique su busqueda.

     Alcyon Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    La Verdad en su camino, y cuando se la encuentra tiene que ser sencilla y simple.

    Pero dependiendo de la persona, sus caracteristicas, aprendizajes, su forma de mentación etc. Su busqueda y encuentro puede hacerla verdaderamente dificil.

    El descubrir la verdad de una cosa, puede entrenarse. Pero ese es un tema para no poner aqui, porque el entrenamiento hay que hacerlo con ejercicios y practicas.

  14. Antao Ferreira

    Caro George Bor,

    muchas veces en este Espacio revelé mi no conformidad con la cultura postiza, la forma que encontré para denominar los arautos (emisarios) de la sabiduría que a costa de interminables citaciones buscaban aplastar gente que con toda naturalidad asumía poco más conocer allá de la escuela de vivencias contrastadas.
    Curiosamente los que más se indignaban con mis escritos de españolés.

    Los otros, los realmente cultos, tuvieron conmigo una tolerancia rozando la ternura.
    El Anfitrión, bueno el Anfitrión, me dio permiso para escribir en Portugués.

    Esta mañana, después de leer su artículo soy más “culta”.
    No necesitó humillar a nadie para dar Sentido a su Colaboración.

    Gracias por traer a Spinoza ( que tomó rumbo a la Tierras Bajas porque la Iglesia Católica en Portugal le hacía la vida muy dura y no encontraba el entorno intelectual para desarrollar su pensamiento ) a Nietzsche e a mi polifacético Fernando Pessoa con los fabulosos heterónomos.
    Gente que encontró Sentido para su vida y siguen indicando a tantas otras como encontrar lo suyo.

    Borges ha sido uno de los intelectuales de España que dejó marca en mi País.

    Gracias y que tengan un buen día.
    Cristina

     jtamames Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Borges nació y vivió en Argentina y murió en Suiza, un abrazo Cristina

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias por la corrección; en Portugal le tenemos como figura mayor de la cultura Hispanica y yo dando muestra de mi IGNORANCIA lo mencioné como intelectual de España.
    Me siento tan estupida y pequeña !
    Un abrazo
    Cristina

     CLEA Respuesta:
     

    No es necesario sentirse estúpida ni pequeña por ignorar según que cosas.
    La cultura no es patrimonio de la sabiduría.
    saludos.

  15. Azulius

    Buenos días,

    Quizás me salga del tema pero no puedo sustraerme…

    Siempre me han podido los hombres maravillosos que aun estando enamorados del amor han amado mucho y no han sido capaces de vivir el amor de forma serena.

    Debe ser que soy una enamorada del alma y una apasionada del sentimiento, me emociona la historia de amor tan rica y a la vez tan dolorosa de Borges con Estela Canto y cómo aún amándose tanto ambos dos fueron tan desgraciados siempre.

    Quizás la genialidad de algunos seres esté reñida con el amor, o con su continuidad, o quizás sea que poseen otra dimensión de ese bendito estado de locura y por eso suben y bajan van y viene, aman hasta la locura y odian con la misma intensidad, y su castigo sea que la misoginia, la timidez enfermiza, los miedos a ser rechazado, y la necesidad brutal de amar desde la intelectualidad y el corazón sean causas tan geniales que no permitan realidades mundanas.

    No sé porque hablo de esto, pero Borges siempre me pareció un ser humano tan triste… Y pienso que es que siempre le falto el amor.

    George Borg un artículo para imprimir y guardar en la caperta esa que pone “Leer de vez en Cuando” Gracias.

    Feliz día para todos.

     CLEA Respuesta:
     

    “la necesidad brutal de amar desde la intelectualidad y el corazón sean causas tan geniales que no permitan realidades mundanas”

    Ahí está el porqué, muy bien expresado.

    saludos.

  16. Jugador

    Sentido y sensibilidad, razón y emoción, en la soledad del corredor de fondo y la cueva del raro, construimos nuestro pequeño mundo, la pasión amante por uno mismo, la sublimación de lo humano que dirige la intuición inconsciente hace encontrar en siguiente asidero consciente colgado del abismo, la esperanza en el encuentro con la cálida y comprensiva mano cómplice, la fe en nuestro conejo blanco que en el confín del desierto nos sorprenda con la materialización de un sueño, la amada que despierta los sentidos iluminándonos en la transmisión del impulso vital. Amar.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Jugador,
    Una corriente de Amor. Besos 🙂

  17. Jugador

    Sentido y sensibilidad, razón y emoción, en la soledad del corredor de fondo y la cueva del raro, construimos nuestro pequeño mundo, la pasión amante por uno mismo, la sublimación de lo humano que dirige la intuición inconsciente hace encontrar el siguiente asidero consciente colgado del abismo, la esperanza en el encuentro con la cálida y comprensiva mano cómplice, la fe en nuestro conejo blanco que en el confín del desierto nos sorprenda con la materialización de un sueño, la amada que despierta los sentidos iluminándonos en la transmisión del impulso vital. Amar.

  18. diferente

    Transmite el autor del post una tremenda esperanza en el ser humano que se centra en el enorme potencial que guarda en su ser interior, en su esencia. Personalmente me llena de calma, de sabiduría, de consuelo y de gran alegría al volver a recordarme que no hace falta mirar al exterior intentando aprehender lo especial que tienen los otros en un ansia de contagiarse de lo diferente, porque en nuestra esencia ya poseemos esa originalidad que nos hace únicos y que sólo desde ella podremos dar el sentido que tanto deseamos a nuestras vidas. Es curioso pero esa sensación de estar completa se me viene y se me va….pienso que estoy en el buen camino…pero el viaje es bastante difícil y áspero…a veces necesito señales de que voy bien…de que no me estoy equivocando…otras veces,….viene la duda…la impaciencia que me voltea y hace conmigo lo que quiere, aun siendo consciente. Sin embargo, todos estos vaivenes existenciales los vivo con la fuerza y la convicción de que son necesarios para seguir caminando porque el camino guarda muchas sorpresas por disfrutar..

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @diferente, Estimada amiga Diferente: Todos esos vaivenes de la vida, que todos hemos sufrido, y que de seguro, seguirán sacudiendo nuestras existencias; son parte del camino.

    Pero como deduzco de que eres como un junco, que soporta sin romperse-a lo sumo, doblarse durante las tempestades-; se que esa fuerza y convicción que plasmas en tu comentario, siempre será tu compañera de viaje.

    Te dejo un enlace musical grabado en directo en un estudio. El MACA, acompañado por sus famosos compañeros de grupo, supieron crear una obra de arte, hecha canción/mensaje:

    http://www.youtube.com/watch?v=Wst1G9GZAP4

    Un abrazo en tu alma.

     diferente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Mientras no alcance el tan ansiado estadio superior en el que deje, por fin, de buscar el encontrarme con personas como TÚ constituirá para mí una de las preciosas sorpresas de mi camino personal. Gracias por hacerme comprender que no estoy tan sola y que “lo mío” es normal….cosas que pasan en el camino….Muchas gracias por el enlace es conmovedor y emocionante. Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @diferente,Estimada amiga Diferente:En primer lugar, agradecerte el concepto que tienes sobre mi persona.No soy ni por asomo, ese Ser tan maravilloso que describes; aunque ando luchando en ello..

    He aguardado pacientemente un día para responder a la mas que amable opinión que tienes sobre mi persona. ¿Sabes por que?. Pues muy sencillo mi querida amiga….sabía que un gran ramillete de amigos/as del Blog, harían acto de presencia en tu comentario. ¡Vaya lujo de amor y de amistad que te profesan!.

    Un gran amigo del alma, se encontraba un día “despistado” sobre el motivo de su existencia, y decidió autoanalizarse profundamente. No se hallaba feliz interiormente, aún a sabiendas de que daba todo lo mejor que poseía en su interior. Se quedó huérfano de cariños y cansado anímicamente al observar que la gente solo lo utilizaba, pero no comprendía el gran esfuerzo que realizaba para hacerles felices.Es humano pensar así.

    Tras esa introspección; llegó a la sencilla conclusión, de que debía de marcarse unos objetivos personales que deberían de ser, no solo sus compañeros de viaje existencial; sino también la entrega que debería realizar para lograr sentirse feliz y seguir haciendo felices a las personas que le rodearan, en su camino a recorrer.

    Como tiene la gran suerte de que sabe componer canciones; se puso manos a la obra y con la ayuda de sus Musas enamoradas, creó y se dedicó su propia canción/guía.Aprendió también a quererse.

    La basó sobre esta frase de esa canción que luego te plasmo en un enlace….”Sentir, cantar, amar; son las razones de mi Ser, son como sueños por tejer. Sentir, cantar, amar; son como sendas en mi voz, para llegar a mi interior”. En ello anda, tejiendo día a día esas tres maravillosas palabras hechas canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=EjhFNf8vWPc

    Un abrazo en tu alma.

     diferente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Pitigrilli, eres un crack amigo. ¿Por qué no te llevas la guitarra a la cena del día 11-12 y nos cantas a los postres? Me encantaría escucharte más. Para mí la música es el descansadero emocional donde siempre me reconcilio con mi existencia y puedo reencontrarme con mi Ser. Por eso me hacen tanto bien tus recomendaciones musicales. Qué lujazo el tenerte en el Blog!!!! Abrazos completos. (Ayer me decía la compañera Lisbert que no debemos nunca olvidar el cuerpo, por lo tanto te envio un doble abrazo: para tu preciosa alma y para tu cuerpo, que seguro que también tienes…)

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @diferente, Estimada amiga Diferente: Gracias de nuevo. Solo intento ofrecer lo que he ido aprendiendo en la vida, pueda ofrecérselo a las personas que las puedan precisar.

    Sabes que te mando un abrazo de oso mimoso. En muchas ocasiones deseaba hacerlo con otros compañeros/as; pero omitía plasmarlo, ya que como bien sabes, pueden surgir suspicacias.

    Por cierto; llevo conmigo a Madrid a una de mis guitarras. La he bautizado recientemente, con el nombre de “La Maca”.

    El día 11, no creo oportuno acariciarla en esa cena-homenaje. Pero el día 12, las chicas ya han organizado varios eventos lúdicos/gastronómicos/artísticos; en donde artistas de élite como Mariajo con sus canciones, Santos dando unos capotazos a lo Marcial Lalanda, Vitín con sus genialidades y chistes, Krista con sus sesiones de Reiki, Fernando Santos con sus poemas/cánticos a las mujeres, este que te escribe haciendo lo que pueda para intentar estar al nivel de este elenco artístico, seremos como el broche final de los mismos.

    Estoy convencido de que nos lo vamos a pasar “de a buten”-no uso otro adjetivo, o el servidor me lo borra y/o me echan del Blog-. Jajajajaja.

    Por cierto; nos falta un bailaor de sevillanas. Yo me sé de uno que lo hace muy bien….¿alguien llegará a convencerle para que se apunte?.

    Un abrazo en tu alma.

     Lisbert Respuesta:
     

    @diferente

    Me permites que te cuente un cuento?.

    ¿CÓMO CRECER?

    Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.

    El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.

    Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.

    La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una Fresia, floreciendo y más fresca que nunca.

    El rey preguntó:

    ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

    No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: “Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda”.

    Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mirate a tí mismo.

    No hay posibilidad de que seas otra persona.

    Puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por tí, o puedes marchitarte en tu propia condena…

    Nada más leer tu comentario, me lo has traído a mi memoria.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Lisbert, Querida amiga diferencia, es eso tan bonito contado como un buen cuento. Muchas gracias GB debe encontrase así mismo bastante o ya se ha encontrado y es parte de su trabajo o de su arte. Muchas gracias.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla, Lisbert es la diferencia, ahora sí.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Osnofla

    Recuerda, Osnofia, todos somos fresias. No tenemos que olvidar disfrutar de nuestra fragancia y nuestro amor por nosotros mismos. Sólo así, podremos transmitir ese amor y esa fragancia, contagiando con ello a los demás.

     diferente Respuesta:
     

    @Lisbert, Gracias Lisbert por tu precioso cuento. Necesito, todavía, que me digan que voy por el buen camino…aunque, a veces, se me haga muy cuesta arriba… Un abrazo en tu alma!!

     Lisbert Respuesta:
     

    @ diferente,

    Te remito otro abrazo si cabe más fuerte al alma y al cuerpo, que a veces es muy necesario.

    Sabes que en un momento crucial de mi vida, los cuentos me sacaron de cierto abismo?.

    Podrá parecer un absurdo, pero asi fue. Tengo una gran amiga, que un día me decía, parece que tienes siempre el cuento perfecto para la ocasión. Me reí, no es así. Leerlos y comprender lo que había detrás de alguno de ellos me abrió mucho la mente. Ahora, en ocasiones, los cuento a gente que necesita escuchar y no sabes lo agradable que es su sonrisa, y su abrazo. Me trae unas satisfacciones increíbles.

    A todos nos cuesta averiguar si vamos por el camino correcto. Tienes razón, no es nada sencillo. A veces, cuando más tranquila estás, es como si a alguien le molestara y dijera…. “dale un palo nuevamente, lleva un tiempo tranquila”,. Así lo siento yo. Y te lo dice alguien que está empezando de nuevo a caminar, nuevamente, después de haber caminado mucho mucho. Y no puedo sentir cansancio en ocasiones. Y mucho.

    Nadie podrá decirte con seguridad cuál es el camino correcto. De hecho ¿cuál es?. Yo he cambiado el rumbo de mi vida varias veces. Unas queriendo y otras forzada por las circunstancias. Y aquí estoy. De nuevo estoy aprendiendo… voy a llamarlo, unos nuevos pasos. Espero que ésto, y te extrañará lo que voy a decir, “irrite”, un poquito a quien se empeña en ponerme piedras en mi camino y me hace perder a veces el equilibirio. Lo que no saben algunos de los que me rodean, es que puedo tropezar, me levanto, pero en el fondo soy como Roky, lucho. Y hasta el final. Y saco fuerzas a veces de donde no las tengo, y pido ayuda, y obtengo respuesta. Y aquí sigo sobre todo cuidándome. Ahora con motivo.

    A ver si éste, te ayuda a ver un poco más cerca el camino.

    Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice: -Sal a la calle que hay un regalo para tí.

    Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso carruaje estacionado justo, justo frente a la puerta de mi casa. Es de madera de nogal lustrada, tiene herrajes de bronce y lámparas de cerámica blanca, todo muy fino, muy elegante, muy “chic”. Abro la portezuela de la cabina y subo. Un gran asiento semicircular forrado en pana bordó y unos visillos de encaje blanco le dan un toque de realeza al cubículo. Me siento y me doy cuenta que todo está diseñado exclusivamente para mí, está calculado el largo de las piernas, el ancho del asiento, la altura del techo… todo es muy cómodo, y no hay lugar para nadie más.

    Entonces miro por la ventana y veo “el paisaje”: de un lado el frente de mi casa, del otro el frente de la casa de mi vecino… y digo: “¡Qué bárbaro este regalo! “¡Qué bien, qué lindo…!” Y me quedo un rato disfrutando de esa sensación.

    Al rato empiezo a aburrirme; lo que se ve por la ventana es siempre lo mismo.

    Me pregunto: “¿Cuánto tiempo uno puede ver las mismas cosas?” Y empiezo a convencerme de que el regalo que me hicieron no sirve para nada.

    De eso me ando quejando en voz alta cuando pasa mi vecino que me dice, como adivinándome: -¿No te das cuenta que a este carruaje le falta algo?

    Yo pongo cara de qué-le-falta mientras miro las alfombras y los tapizados.
    -Le faltan los caballos – me dice antes de que llegue a preguntarle.
    Por eso veo siempre lo mismo -pienso-, por eso me parece aburrido.
    -Cierto – digo yo.

    Entonces voy hasta el corralón de la estación y le ato dos caballos al carruaje. Me subo otra vez y desde adentro les grito:
    -¡¡Eaaaaa!!

    El paisaje se vuelve maravilloso, extraordinario, cambia permanentemente y eso me sorprende.
    Sin embargo, al poco tiempo empiezo a sentir cierta vibración en el carruaje y a ver el comienzo de una rajadura en uno de los laterales.

    Son los caballos que me conducen por caminos terribles; agarran todos los pozos, se suben a las veredas, me llevan por barrios peligrosos.

    Me doy cuenta que yo no tengo ningún control de nada; los caballos me arrastran a donde ellos quieren. Al principio, ese derrotero era muy lindo, pero al final siento que es muy peligroso.
    Comienzo a asustarme y a darme cuenta que esto tampoco sirve.

    En ese momento veo a mi vecino que pasa por ahí cerca, en su auto. Lo insulto: -¡Qué me hizo!
    Me grita:-¡Te falta el cochero!
    -¡Ah! – digo yo.

    Con gran dificultad y con su ayuda, sofreno los caballos y decido contratar un cochero. A los pocos días asume funciones. Es un hombre formal y circunspecto con cara de poco humor y mucho conocimiento.

    Me parece que ahora sí estoy preparado para disfrutar verdaderamente del regalo que me hicieron. Me subo, me acomodo, asomo la cabeza y le indico al cochero a dónde ir.
    Él conduce, él controla la situación, él decide la velocidad adecuada y elige la mejor ruta.
    Yo… Yo disfruto el viaje.

    “Hemos nacido, salido de nuestra casa y nos hemos encontrado con un regalo: nuestro cuerpo.
    A poco de nacer nuestro cuerpo registró un deseo, una necesidad, un requerimiento instintivo, y se movió. Este carruaje no serviría para nada si no tuviera caballos; ellos son los deseos, las necesidades, las pulsiones y los afectos.

    Todo va bien durante un tiempo, pero en algún momento empezamos a darnos cuenta que estos deseos nos llegaban por caminos un poco arriesgados y a veces peligrosos, y entonces tenemos necesidad de sofrenarlos. Aquí es donde aparece la figura del cochero: nuestra cabeza, nuestro intelecto, nuestra capacidad de pensar racionalmente.

    El cochero sirve para evaluar el camino, la ruta. Pero quienes realmente tiran del carruaje son tus caballos.

    No permitas que el cochero los descuide. Tienen que ser alimentados y protegidos, porque… ¿qué harías sin los caballos? ¿Qué sería de tí si fueras solamente cuerpo y cerebro?.

    Si no tuvieras ningún deseo, ¿cómo sería la vida?

    Sería como la de esa gente que va por el mundo sin contacto con sus emociones, dejando que solamente su cerebro empuje el carruaje.

    Obviamente tampoco puedes descuidar el carruaje, porque tiene que durar todo el proyecto. Y esto implicará reparar, cuidar, afinar lo que sea necesario para su mantenimiento. Si nadie lo cuida, el carruaje se rompe, y si se rompe se acabó el viaje…”

    Espero que te guste y disfrutes del camino. Ahora ya tienes todos los elementos para iniciar un buen viaje. Y si no, me avisas, seguro que encontramos algo más.

    Un gran abrazo.

     diferente Respuesta:
     

    @Lisbert, Lisbert!!!!!!!, eres la maga de los cuentos. Qué hermoso regalo!!!! Un abrazo completo!!!

     Lisbert Respuesta:
     

    @diferente,

    Ojala fuera maga!!! aunque fuera de cuentos… Me encantaría. Gracias.

    Espero que te hayan gustado.

    Mi más sincero y fuerte abrazo. Y no olvides sobre todo sobre todo, cuidar el carruaje. Es vital en el camino.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @diferente, Lo has explicado maravillosamente… Y al final te contestas diciendo que es el caminar lo que te hacer saber que vas por el buen camino… Y ese es todo el misterio; ser conscientes de ese caminar, caminando. El disfrute ya está sucediendo…

    Un abrazo.

     diferente Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, …Si es que el que no se contenta es porque no quiere… Lo que ocurre Nacho es que el saber responderse a las áridas preguntas que a veces surgen en el camino no nos quita el sufrimiento de vivir. Yo que me pensaba que el conocimiento daba la felicidad veo que no es así…En cualquier caso sigo subida al pedestal del optimismo dispuesta a arrasar….Un abrazo en donde dice Pitigrilli!!

  19. Bell

    Yo soy más de Robert Bolt cuando afirmaba: “Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente.”

    Poseido como estaban esos filósofos con su creencias, cada vez más obsoletas, no me extraña lo de este señor -Nietzsche- el cual afirmó que su mesita de noche era el elemento más humano que tenía en su cuarto..en fin, qui dicir de la famosa frase “Dios a muerto”>> el engaño del ego convertido en dogma de fe.

    La creencia es al hombre lo que la identificación de la forma es a la mente: “Yo soy Yo y mis creencias”… parece ser el sentido de la vida para muchas personas, pero que no es más que una pantalla opaca de conceptos, etiquetas , imágenes, palabras y definiciones que bloquean la relación entre el “yo” y el Ser.

    Las creencias pueden ser reconfortantes pero siguen siendo una forma más de exclavismo mental, no son liberadoras.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Bell,

    Muy bueno Bell es asi. Las personas viven su vida basandose en creencias, y estas hacen de pantalla para poder percibir al Ser.

    Ya sea vivan convencidos de creencias religiosas o de otro tipo, o no creencias como Nietzche y los nihilistas. Ambas formas de funcionar estan en lo mismo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Alcyon,

    A mi la lectura de Nietzche me resultó muy terapeútica, me parece muy recomendable y liberador de la sombra social, al igual que algunos existencialistas.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Fernando,

    Si puede ser muy terapeutica y ayuadar a descubrir la sombra social.

    Pero yo aqui me estoy refiriendo, a una forma de funcionamiento con la mente, en base a una idea o creencia. Y no poder luego sobrepasar o salir mas alla de esa idea o creencia.

    Es el hecho de apoyarse en ideas o creencias, en lugar de sentirse a uno mismo, siendo por el mero hecho de existir.

     Fernando Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Si, en eso te doy la razón, pero Nietzsche tiene su cosa para abrir el intelecto.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Bell, Hola querida amiga Bell. Sintonía con el mensaje, aunque parecan contrarios, pues las fuentes se alimentan de la dversidad en si. Estoy leyendo con mucho gusto lo que los compañeros de blog han puesto, pues la verdad es que de estos y de otros Señores, poco o nada he leido. Me dirijo a ti, expresamente, pues me has dejado un exquisito sabor cuando he leído varias veces tus dos últimas frases, el último parrafo. Me puedes ampliar un poco más estas palabras??? Me aagradaría mucho y daría claridad a tú exquisito meen mi mente. Muchas gracias.nsaje

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Bell, Nietzsche también era muy bell-o, amo a Nietzsche. Si hubiera saboreado las tranquilas aguas de la no mente hubiera sido un gran místico. De alguna forma las tocó, las intuyó, de ahí su gran obra…

    “Por eso debo bajar a las profundidades como tú por la noche, astro
    exuberante de riqueza, cuando transpones el mar para llevar tu luz
    al mundo inferior. Como tú, yo debo descender, según dicen los
    hombres hacia quienes quiero dirigirme.
    ¡Bendíceme, por tanto, ojo apacible, que puedes ver sin envidia hasta
    una felicidad demasiado grande!
    Bendice la copa que quiere desbordarse, para que fluyan de ella las
    doradas aguas, llevando a todos lados el reflejo de tu alegría!
    ¡Mira! Esta copa quiere vaciarse de nuevo y Zarathustra quiere volver
    a hacerse hombre.

    …Así empezó el descenso de Zarathustra.”

    Quería vaciarse, quería volver a la calle, quería ser un hombre más, no quería estar en los “Himalayas…” Quería ser un simple hombre.
    Dios está muy lejos, tú sólo eres un simple ser humano. Lo máximo que puedes hacer es adorarlo. Renunciar a la vida y esperar al cielo… Pero él creía en los verdaderos dioses: los seres humanos, aquí y ahora.

    Su ansiedad sus enormes ganas de descargar todo lo que llevaba dentro lo llevó a escribir tan condensádamente, tan susceptible de malas interpretaciones. Muchos retardados mentales así lo hicieron. Hitler un gran ejemplo.

    Su superhombre ama a la humanidad, no hay una condena para la gente dormida, ciega, hay una tremenda compasión por ellos, está descen­diendo porque ama la vida. No está en contra de la vida.
    Estar en contacto con seres humanos reales es una experiencia totalmente diferente, es una prueba de fuego para tu amor, es muy fácil amar a Dios, es muy difícil amar al hombre.

    Yo no calificaría a Nietzsche como nihilista más bien como constructivista. Pero no es lo importante… no vale la pena perderse en conceptos. Sus palabras es lo que vale:

    “Yo os anuncio el Superhombre
    El hombre es algo que debe ser superado,
    ¿qué habéis hecho para superarlo?”

    Para el que me conozca un poco sabrá lo tan importante que es esta frase para mí. Nadie ha dicho tan acertadamente, al menos en occidente, que el hombre tiene que trascenderse a sí mismo, que tiene que ir más allá… Ser un Superhombre significa soltar tu mente, soltar tus ideologías, soltar tus instintos, soltar tu inteligencia, soltar tus prejuicios y condicionamientos, moviéndote totalmente más allá de tus creencias acerca del hombre.

    Qué poco le faltó para ser un Buda…

     Bell Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Que quieres que te diga, si hemos de intepretar la palabras de Nietzsche porque otros las malinterpretaron, y él mismo no supo expresar las ideas con palabras porque su ansiedad le privó de vivir la experiencia del Ser…demasiado conceptualismo ¿no?

    Seguramente se diria a si mismo ” antes muerto que sencillo”

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Bell, Te entiendo Bell. Mira las interpretaciones de la Biblia, no hay ni una correcta, pero sí hay miles de incorrectas. Nietzsche se vio atrapado en su propia mente… en un mundo que no supo entenderlo. No conocía otra forma de comunicarse. Y si la hubiera encontrado tampoco le hubieran hecho mucho caso. La mente sólo llega hasta un punto… hasta la entrada, luego hay que sumergirse en otras aguas.

    Era sencillo, pero el ego no entiende lo sencillo, necesita y se nutre de retos… es la trampa que nos pone, y a la que siempre caemos.

    Un saludo sencillo…

     Bell Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Sencillamente magistral, querido Ignacio 🙂

  20. Osnofla

    Buenos días queridos amigos de nuestro blog. Buenos días querido amigo George Bor. Interesante artículo el que nos muestras, leído en su integridad, la parte de hoy y la de mañana. Dices muchas cosas, expones las mismas, pero dejas algo sin decir y exponer: no hablas de ti, de tus sentimientos, de tu crecer, de tú pensar, de tú vivir, de lo que has pasado, estás pasando y pasarás, del cómo afrontas lo que debes recorrer, que le pides a tú ser y a los que te rodean, donde ves esa oscuridad que te lleve a la luz, donde reside tú conocimiento para elegir aprender, seguir aprendiendo o simplemente disfrutar de lo aprendido.

    Lloras la ausencia de dos importantes personajes, Borges y Spinoza. Sientes como si con ellos se te hubiese ido el Alma. Pero, ¿sabes de verdad si ellos querían haberse ido o hubieran preferido quedarse? ¿Qué buscas en tú SER para aferrarte de tal manera a tales sentimientos que se dejan entrever pero que nunca podremos saber si fueron creados por la costumbre del rigor de sus vidas o por el rigor acostumbrado de las mismas?

    Canta jubiloso y busca a Luís, a Pepe, a Santi, a María, a Ana, a Luisa o Pepa. Búscalos y encuéntralos. Pues si te encierras en la pena de lo pasado y en ella buscas la excusa de tu SER SENTIDO, no podrás dejar la impronta de quién se identifica con George Bor, ese debe hablar ya de lo que le importa, pero desde su corazón, desde su SER SENTIDO y desde su SIENDO.

    No lo tomes a mal amigo querido, solamente debo exponer con rigurosidad mi manera de pensar en cuanto a lo escrito por ti me ha quedado.

    Quiero dejarte una pregunta o dos, si la segunda acaba de centrarse en mi mente.

    ¿De verdad crees que quién a muerto como Borges o Spinoza deseaban hacerlo así? ¿Están muertos o solo tú y algunos más pensáis que sí han muerto?

    La segunda se ha centrado ya, no podía ser de otra manera después de leerte y de hacerlo como pienso que debía hacerlo:

    ¿Sabes que muchos de los autores que describes eran temerosos en sus épocas de los designios del poder existente? Entonces si sabemos eso, ¿no sería mejor leer a la inversa tan perfectos textos? O es qué, como decía el tonto del pueblo a las reprimendas de los eruditos: “Yo no leo el libro al revés, es como se debe leer para entenderlo de verdad”.

    “Muchas gracias y si de mi dependiera su pena, querido amigo, me la llevaba en mi bolsillo, para enterrarla bajo tierra y ser pasto del olvido, que cuánto nos gusta penar, llorar y lamer nuestras heridas, que somos, siendo y sintiendo, incapaces de que nuestro Amor y nuestra Alma broten libres y no encadenadas de penas ajenas”.

    Mi Atalaya no entiende de esas penas, la brisa se las lleva, pues si de penar pensará en ellas, maldita la gracia del Amar con el Alma, y ser un SER SENTIDO, SIENDO lo que debo ser, que no es otra cosa que feliz en mi que hacer diario y diario en mi felicidad. Deja que los recuerdos lleguen y vayan cuan olas del Mar, deja que fluyan con orden y sin él, deja que la Vida siga y te duela si tú quieres. Pero no me digas, querido amigo George Bor, que haces de esa pena la tuya, si no sabes si era penar o era cantar.

    Vamos a seguir queriendo pues se detecta mucha falta dentro y fuera.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Osnofla,

    No podria ser, que ese sufrimiento y penar que Georges Bor apenas quiere expresar, y se transluce en el texto. Fuera un intento de su Ser profundo, queriendo expresarse, y queriendo salir a la luz.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Alcyon, Claro que puede ser, querido amigo, de hecho es una correcta reflexión la tuya. Pero ¿por qué no darle un empujoncito, animarle a que se explaye poco a poco?

  21. Antao Ferreira

    AHORA…SIN SENTIDO.

    Aquí e ahora me despido de todos Usteds.
    Adonde voy no me puedo conectar.
    No hay internet.

    Un abrazo
    Cristina Antão Ferreira
    Madrid, 26 de Noviembre de 2009

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Espero que sea una bella desconexión…

    Otro abrazo aquí y ahora.

     Isabel Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Esperamos que sea hasta pronto.
    Un abrazo

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Te deseo lo mejor y espero que vuelvas pronto.

    Un saludo,Cristina.

  22. CLEA

    “descubrí a Henry David Thoreau y la desobediencia civil (precursor de ciertos postulados de MC)”

    Habiendo leído Walden y la Desobediencia Civil, y quizás ignorando la profundidad de los postulados de MC, me gustaría que alguien me explicara las similitudes existentes entre los dos.

    saludos.

  23. Esencia

    El sentido de la vida puede estar en la búsqueda de nuestra verdad, de nuestra realidad, convirtiendo en una aventura diaria esa búsqueda de respuestas, respuestas que sólo están dentro de nosotros, pero individualmente. En esa búsqueda iremos encontrado el significado de nuestras acciones y de nuestra existencia y así podremos desarrollar nuestro propio potencial. Es una búsqueda en la que tendremos días que sentiremos que avanzamos hacia esa realidad y también días, en los que nos tocara deshacer lo caminado, para tomar conciencia de que nos estábamos confundiendo de camino, o de que estábamos siendo sólo observadores pasivos de nuestro propio sentido de vida y que somos responsables directos, de nuestra propia realidad.

    Buenas tardes a todos.

    Gracias George bor

  24. olindico

    ¡¡UAAH…!! te has quedado descansado george borges….buen artículo…
    excelente descripción de un proceso productivo-creativo ergo poesía o poyesis… eso mismo se siente cuando absorto en la obra que realizas, todo tu ser penetra la materia informe y amorfa, fecundándola de posibilidades. una vez sentida esa conexión y proyectada la idea en la materia, comienza la ardua labor de quitar, tallar, esculpir y separar lo que sobra, para que la idea encarnada vea la luz. es como la preñez y un parto…supongo vaya, pues soy de genero masculino…durante ese proceso nos sentimos poseidos por una fuerza mayor, no somos nosotros. ves con claridad donde solo había sombras. las dudas desaparecen, todo desaparece y solo está tú, tan inmerso y vinculado al útil de trabajo, a la materia que moldeas, a la idea que lucha desde su propia lobreguez hallar la luz y su propia manifestación, que nada más existe.
    el tú, y el yo desaparecen, eres uno con la herramienta, con la materia y con la idea, tu propia realidad desaparece fundiendose todo en una misma cosa, un mágico lugar que ni es lugar ni es cosa, que ni existe ni es…el tiempo desaparece y de repente parece que la herramienta sabe, sin tú dirigirla donde tiene que ir, que tiene que vaciar y que debe dejar para marcar un gesto, una expresión, un detalle…tiempo y espacio desaparecen, la conciencia se convierte en un simple punto, desde el cual…¡¡maravilla de las maravillas!! todo pensamiento se detiene, el intelecto absorto en la obra se aplica con disciplina y docilidad a la tarea, la mente vuela a lugares insospechados y el entusiasmo, la dionisíaca locura, el dios en tí, se hace presente. escuchas pero no haces caso, por que en este momento, eso no va contigo, pero relajados los sentidos, disparadas las emociones en el goce estético y creativo, las horas pasan, no hay hambre, no hay sed, no hay nada más que entusiasmo, alegría indescriptible…acabada la obra, todo te da igual…la melancolía hace mella al constatar lo que hiciste y preguntarte si eso lo has hecho tu… te asaltan las dudas porque sabes que has vivido algo diferente y pleno, en otro mundo que no es de este mundo…en otra dimensión más alla de cualquier tiempo y espacio. durante el proceso de producción has sentido la vida de una forma libre, sin ataduras…plena de sentido sin importar los significados…¿porqué no puedo recordar aquello que sentí, aquello que era tan claro y cristalino mientras realizaba la obra?¿porqué al intentar explicar lo vivido no encuentro palabras, mis pulsaciones se aceleran y soy incapaz de describir coherentemente lo vivido?¿porqué esta melancolia? entonces te das cuenta que cada cual debe buscar sus propias herramientas, su propia materia,su propio entusiasmo y su propio arte…para dar sentido a su obra…es imposible enseñar una vivencia y una experiencia…hay que vivirlo…por que esa melancolia que te atrapa es la que te impulsa a seguir caminando, haciendo…es la luz al final del tunel que te dice…es por aquí…no te olvides de mí…¡¡ah el entusiasmo…la musa…!! heroico furor de indescriptible potencia…

    “ Pero aquel que, no habiendo recibido el toque de locura de las Musas en su alma, llegue a la puerta y piense que podrá entrar en el templo con la ayuda del arte -yo le digo- que ni él ni su poesía serán admitidos ; el hombre cuerdo desaparece y en ninguna parte llegará a ser un rival para el loco” Podemos sacar como conclusión que el pintor y escultor sin el “toque de locura de las Musas en su alma” no podrá entrar en el templo.

  25. olindico

    despues de esto, aterrizas a la vida cotidiana…tal como está es un asco…me vuelvo al taller…a mi santuario…pero con el recuerdo de lo vivido…granito a granito supongo que algun día haremos montañas de entusiasmo para repartir a manos llenas y dar sentido a este mundo…entre todos, hermanados, sin caras largas ni malos rollos, seguro que le encontramos el sentido a todo esto

  26. SanTorquemada

    Hermanos inferiores, no desespereis por la vida cotidiana…rezad tres Ave Maria y lanzaros por un precipio, o, si se tercia, venid a mi que yo soy la Luz, yo soy El Sabio imperecedero y eterno, y siento hacerle la competencia al fundador de esta orden MarioCondiana, y este el oh monasterio donde vienen sus feligreses, fieles, beatos, y santurrones a rezar, que sois vosotros.

     Q Respuesta:
     

    @SanTorquemada,
    Tu de donde has salido, querido/a ???

     SanTorquemada Respuesta:
     

    Pues sali del vientre de la Virgen Maria, sin pecado original, por supuesto.

    Y procura no usar apelativos tan cercanos y amistosos como ” querido “, sino mas bien Eminencia o Monseñor.

     MANOLITA LA PRIMERA Respuesta:
     

    @SanTorquemada,
    Huy!, un santo!! mira que yo soy mariocondista de toda la vida. hasta me puse la gomina de joven y con rizos!! toa peiná pa trás con los rizos saliendo por todos los laos, hijo.

     olindico Respuesta:
     

    @SanTorquemada, ¡¡ostras!! ¡¡un revienta blogs profesionalls!! vade retro parabolanus

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @SanTorquemada, ¡Qué rule el peta!

  27. Eliseo de Bullón

    Dejo un enlace de un famoso discurso de Borges sobre el budismo:

    http://www.librosbudistas.com/descargas/BORGESBUDA.htm

    “… Consideremos ante todo la longevidad del budismo.

    Esa longevidad puede explicarse por razones históricas, pero tales razones son fortuitas o, mejor dicho, son discutibles, falibles. Creo que hay dos causas fundamentales. La primera es la tolerancia del budismo. Esa extraña tolerancia no corresponde, como en el caso de otras religiones, a distintas épocas: el budismo siempre fue tolerante.

    No ha recurrido nunca al hierro o al fuego, nunca ha pensado que el hierro o el fuego fueran persuasivos. Cuando Asoka, emperador de la India, se hizo budista, no trató de imponer a nadie su nueva religión. Un buen budista puede ser luterano, o metodista, o presbiteriano, o calvinista, o sintoísta, o taoísta, o católico, puede ser prosélito del Islam o de la religión judía, con toda libertad. En cambio, no le está permitido a un cristiano, a un judío, a un musulmán, ser budista.

    …”

     SanTorquemada Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Las religiones del Libro son religiones putrefactas y muy alejadas de la naturaleza. En cambio el Budismo es bastante mas humano y cercano a lo que es la realidad.
    Hablando de Asoka… hay algunos indicios que hacen creer que Asoka fue mitificado, y realmente a el el budismo no le importaba demasiado, sino que lo uso como estratagema para extender su legado, igual que hizo Constantino con el cristianismo.
    Eso si es verdad que segun la historia, Asoka despues de la matanza aquella que hizo se arrepintio y se convirtio al budismo, liberando esclavos, prohibiendo muchas cacerias y demas…( lo que me resulta poco creible en aquella epoca ).
    Una cosa si es cierta, que Asoka era de llevarse la buena vida, pues el nunca defendio el ascetismo, solo defendio lleva una buena vida ( tal y como hace el Dalai Lama ) para ser feliz, el en sus numerosos edictos escritos en esas famosas columnas de tierra nunca hablaba del nirvana ni de alcanzar la liberacion.

Los comentarios están cerrados