En la sabana había payasos

      105 comentarios en En la sabana había payasos

El Loco personalEs cierto que no fuimos al África de cacería o de safari, a pesar de que en el pequeño poblado de Germana nos recibieron niños con lanzas que cuidaban al ganado. Mirando esas puntiagudas astas que utilizaban especialmente para espantar e intimidar a las hienas, me acordé de mis amigos que malgastan su dinero y su tiempo en matar seres vivos mientras allí una lechuga puede salvar una vida. A la vez que miraba los pies descalzados de esos niños y su piel arrugada y teñida de un polvo incrustado en la epidermis sentí pena por los cazadores, por el occidental tirano que perdió el rumbo de sus vidas y que viaja a ese continente a la búsqueda de mayores presas. En el aeropuerto o en los restaurantes de lujo de uno de los países más pobres del mundo podían verse a occidentales déspotas, que no tenían el menor pudor a la hora de tratar a esas gentes como auténticos esclavos o animales.

Pude ver y sentir como el occidental se pudre en sus adentros por falta de humanidad y sensibilidad. Eran puro reflejo de lo que somos aquí en occidente. Insensibles, inhumanos, alejados de todo sentido de existencia. En la falsa en la que vivimos nos protegemos de nuestros excesos a base de ignorancia. Podemos ir de safari tranquilamente ignorando que en el poblado que acoge nuestras armas los niños van descalzos y mueren de hambre. Y en cierta forma, cuando llegamos a Germana vestidos de payaso me sentí cazador, estúpido occidental que llegaba a un lugar extremo sin entender nada de lo que allí verdaderamente ocurría. Es cierto que los niños rieron con nosotros, nos abrazaron, nos cogieron de la mano. Pero nunca sabremos qué ocurrió cuando nos marchamos de allí.

Trip to Ethiopia

Y es así como Etiopía se muestra como un lugar lleno de contradicciones. El occidental pretende llenar con su gen maldito todo rincón virgen. La plaga que transmite va tomando forma. El asfalto, el lujo, la miseria interna se instala poco a poco en un país que nació puro y sencillo. Podía ver en el afán por construir edificios cuadrados, plagados de asfalto y porquería como el gen maldito se había instalado inevitablemente. Fuera de la gran ciudad, las casas son redondas, sencillas. Hubiera bastado que alguien respetara ese hermoso estilo arquitectónico, primigenio, adaptando alguna modernidad a sus recintos.

Pero allí estaban los niños-ángeles para transformar nuestras vidas y recordarnos la urgencia del vivir. En el poblado abracé a uno de ellos que parecía frágil y que posiblemente, por el tamaño de su estómago y la tristeza de su mirada, estaba a punto de marcharse. Me quedé mirándolo durante un instante. Moriría de hambre crónica, de sed, posiblemente por no haber podido aguantar una estación seca terrible y no tener tiempo de recuperarse en la estación de lluvias. Posiblemente, mientras escribo estas letras, ese angelito esté ya en su cielo, acompañado de la tristeza por todo lo que vio en la Tierra. Habrá hecho su informe celestial con una gran post data a sus arcángeles jefes: “No hay nada que hacer”. Ese ángel que vino a explorar por un instante todo lo que ocurre aquí abajo se llevó la decepción de la raza humana.

Cuando nos vio aparecer en mitad de la sabana vestidos de payaso quizás pensó que veníamos de otro planeta. Cuando nadie nos vio le acerqué una nariz roja y le susurré al oído: “Es para el cielo”. Quién sabe, quizás se llevó la nariz allá arriba. Quizás la post data fuera otra. Algo así como… “Aún queda esperanza”.

Y es que la esperanza es amar. Amar desde el alma. Estar en posesión de una infinita felicidad, de una alegría extrema, de un sentido de permanencia en un cosmos infinito. No deseas más que disfrutar de los anhelos de sentirte vivo, de acariciar el rostro sin voz de ese silencio que penetra profundo en las entrañas. Recuerdo cuando miraba al absoluto, cuando penetraba con una sonrisa la voz quebrada de cualquier momento, de cualquiera de esos niños descalzos, mal vestidos con ropas que nunca se cambiaban porque esas eran su única posesión. En la sabana había niños que nos seguían al paso del coche. Corrían metros y metros con tal de sentir el tacto suave de una mirada. Conspirábamos juntando nuestras manos sin temor a nada. Sentía su calor, su llanto interno, su fragilidad. Había algo en ese tacto que nos llenaba de humanidad. Un amor desde el alma, de igual a igual, lleno de frescura y fortaleza. Había en ese sencillo acto de amor una comunicación de seres infinitos, ilimitados. Había una enseñanza implícita sin prejuicios, sin penas, sin llantos, sin fugaces excusas o exigencias. Había una respiración común, una unión sin límites, un abrazo sentido y estrecho… Quería tanto ser alma… alma de payaso en la sabana, libre y anclado en un tiempo único, en un momento único. Los niños siguen allí, pero el payaso occidental quedó presente. No quería marcharse e hizo un pacto con el universo: sonrisas a cambio de eternidad y presencia. Ojala los niños sigan cantando sus canciones…

105 pensamiento sobre “En la sabana había payasos

  1. ALANIAFS

    Qué buen mensaje para despertarse y empenzar un buen día, que en mi caso se augura duro después de llevar 3 noches sin poder dormir. Insomnio? Puede ser…
    África siempre ha sido un referente para llenar el alma de reflexiones, donde nuestros ojos necesitan ver lo extremo de la vida para dar gracias? de lo que disfrutamos día a día. Sin embargo hay muchos “niños” en Occidente que necesitan el amor desde el alma; nos hemos profesionalizado tanto, desarrollado tanto, olvidado de tanto, que muchos pululan por la vida con el alma muerta y el cuerpo lleno de vida. Es el precio del progreso? Es el valor del individualismo tan creciente en esta sociedad? Reconforta oir estas palabras, aunque sean duras, pero dan esperanza de que quedan seres humanos que no han perdido lo más importante en la vida, que es dar amor e ilusión y estoy segura de que muchos querrían que alguien se le acercara y le regala una nariz roja. Feliz dia a tod@s.

     michelo Respuesta:
     

    @ALANIAFS,
    Hola Alaniafs

    Claro que sí!! Claro que también en occidente hay niños que necesitan amor. Todos lo necesitamos.

    El amor requiere un olvido del propio ego, un poner el “yo” positivo por encima del “ego” poseído por la soberbia y, en efecto, el individualismo.

    Llamo “yo” a la persona (su dignidad) que se orienta al “vosotros”. Llamo ego, al ensimismamiento que es reflexivo: una flecha que nace en un punto, describe una curva y vuelve al punto de origen. El ego es el “I Me Mine” (esa canción tardía de The Beatles). Es un ego “malo”, olvida a los otros y a la larga se autodestruye.

    Saludos

     Marien Respuesta:
     

    @michelo,

    YO, MI , MIO,

    http://www.youtube.com/watch?v=XMPFc8xdK7k

     michelo Respuesta:
     

    @Marien,
    Exacto Marien, esa canción digo. Autor George Harrison, que para entonces ya practicaba la Meditación Trascendental. Canté (o sea Alias, el de la foto) en “su” Concierto para Bangla Desh”. El cantó en el Concierrto Homenaje a mi 30 Aniversario de carrera Discográfica (1992). Estuvismos juntos en los Traveling Wilbuburys, con Roy Orbison, Jeff Lynne, y Tom Petty

     Ricardo Respuesta:
     

    @ALANIAFS, Estoy muy de acuerdo con tu opinón , de hecho creo que el individualismo exacerbado es la principal causa de la pérdida de valores que sufrimos ; otra cosa bien distinta es el actuar como individuos libres . Divide y vencerás….

    Hay unas famosas – y duras – palabras al respecto :

    …”Ahora nuestro ejército es un equipo, vive come, duerme y lucha como un equipo. Todo eso de la individualidad es solo basura. Los que escribieron esa majadería sobre el individualismo para el Saturday Evening Post no conocen de una verdadera batalla más de lo que saben de fornicación” …
    George S. Patton.

     CLEA Respuesta:
     

    Yo creo, con todos los respetos, que prefieren agua potable, comida “no regalada” y una vida digna en educación y respeto occidental, más que narizes rojas….el resto, las sonrisas y demás..a ellos les sobra capacidad..y humanismo para no necesitarnos…será que somos nosotros los que encima les necesitamos a ellos??? hay que ver….para creer…

    saludos.

  2. jtamames

    Gracias por tus escritos sobre Africa, Javier.

    Reflexiono a menudo sobre el alegría del alma de esos niños, que es un estado al que deberíamos aspirar todos los humanos, pues la esencia del alma es la alegría.

    Tus textos me están ayudando a estar mucho más presente cuando me encuentro con un vendedor de La Farola. Intento visualizarle de niño, en Africa, correteando por los campos que tu describes y con ese rostro inocente que vemos en las bellas fotos que traes. Luego intento imaginar su duro viaje hasta nosotros: desde la concepción del viaje como idea hasta la llegada a nuestras costas, probablemente como ilegal. Y todas las privaciones sufridas en el camino y también aquí. Finalmente intento mirarle a los ojos con el corazón abierto y ayudar si puedo con un poco de dinero pero sobre todo con el lenguaje del corazón. Y casi siempre la mirada que recibo del otro es muy próxima, muy cálida. Y me voy en otro estado.

    Así pues, todo tu enfado y tu coraje me están ayudando a mirar a los otros ojos y a intentar escudriñar en la humanidad del otro mi propia humanidad. Me ayudan a ablandar el corazón.

    Por eso mi agradecimiento.

     Anita Respuesta:
     

    @jtamames, Querido Joaquín y yo que creo que Dios está más cerca de ellos q de nosotros…!!! Por que EN ellos ya está…en nosotros, sólo si lo buscamos y hasta a veces si lo rebuscamos bien rebuscado…puede que esté CON nosotros…q no es lo mismo que EN nosotros…eso Creo.
    Claro q tambien podemos llegar al “EN” , desde la sencillez y desde, como dice Javier, el Amor del Alma…esto tambien lo Creo.
    Biquiños.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Nunca se me había ocurrido, trasladarme a su infancia, desde ahora lo haré.
    Y seguro que al encontrala (su infancia) soy más feliz!
    Gracias

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Joaquín, sigue habiendo gente con ganas de ayudar.
    Quedamos en que la cuenta del Baco de Etiopia es un lio.
    Asique mejor a traves de ANANTA.
    Pon la cuenta y que cada uno haga lo que le apetezca.
    Así conseguiremos que la iniciativa de Aprendiz tenga sentido, y que las críticas no hayan sido gratuitas.
    Pero sobre todo que los niños puedan seguir regalandonos sus sonrisas.
    Gracias Joaquin

     jtamames Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Muchas gracias, Lucía. La cuenta de Fundación Ananta es: 2100 0997 68 0200634646. El que quiera contribuir por favor que ponga como concepto Ananta-Etiopia. Las aportaciones son deducibles fiscalmente, pero hace falta se nos facilite nombre, NIF y dirección (estos datos pueden enviárseme por favor al mail joaquintamames@fundacionananta.org ). Los certificados serán emitidos en enero de 2010 y por supuesto el envío de los fondos puede ser fiscalizado. Gracias a todos los que contribuyais, un fuerte abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Muchas gracias Joaquin, creo que hasta aquí debíamos llegar Aprendiz y yo.
    Ahora nos toca, en privado y conforme a nuesta conciencia hacer lo que debamos.
    Besos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Si, queda el fleco de una posible pestaña en el blog, pero ya eso no corresponde a mi. Bueno, gracias doñi, al menos a valido para algo, ahora a descansar.
    Gracias tambien a Joaquín
    Un abrazo

     Anita Respuesta:
     

    @aprendiz, Enhorabuena a Aprendíz a Doñita. Joaquín y a todos los q habeis participado en esta iniciativa…realmente se ve la eficacia de blog y de esta comunidad virtual. Enhorabuena y Felicidades.
    Buenas noches.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Anita, Un beso anita. Cuidate

     Anita Respuesta:
     

    @a

    http://www.youtube.com/watch?v=rzpW7P83sb4prendiz,

  3. Isabel

    Bunos días a tod@s.
    Hoy vuelvo con mi rutina diária depues de varios días sin poderlo hacer. Hoy Javier vuelve a emocionarme…ya sabe mi querido Kili la envidia que me da…
    Yo solo puedo quitarme el sombrero ante estos gestos así y Kili Kili y Kolo Kolo se lo merecen. Admiro la conducta de estos dos grandes hombres que allí en la sabana se prestaron a dejar un poquito de sí mismos para siempre en el recuerdo de esos niños. Estoy segura que seguiran cantando vuestras canciones, estoy segura de que no os olvidaran. Gracias a los dos, porque todavía con vuestro ejémplo puedo seguir creyendo en la bondad del ser humano 🙂
    Gracias Javier

     jtamames Respuesta:
     

    @Isabel, Bienvenida a tu rutina, Isabel, el blog no es el mismo sin tus comentarios tempraneros 🙂

     Luna Respuesta:
     

    @Isabel,

    Felicidades mil Isabel, hoy (bueno ya es ayer) es tu santo.

    Un abrazo

  4. aprendiz

    “ROMA, 16 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) –

    La ausencia de los líderes de las principales economías del mundo así como la falta de concreción en los acuerdos alcanzados por los distintos países marcaron la primera jornada de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que se inició hoy en Roma, en la sede de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas.

    A excepción del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, la reunión estuvo caracterizada por la ausencia de los demás miembros del G-8, es decir, de las economías más potentes del mundo, hecho que fue subrayado por el director general de la FAO, Jacques Diouf, así como por los principales responsables de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales que participaron en el evento.”

    Vaya que raro!!! Deja vú.

    PD:
    más de 25.000 niños morirán de inaniación en los tres días que durará la Cumbre de Roma, suma y sigue.

     michelo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    La ausencia de los G-8 en efecto, me pareció a mí también un verdadero escándalo, cuando lo oí anoche en el telediario

    Y, poco a poco, al parecer, la China va devorando todas las materias primas de Africa, no sé muy bien con qué metodos “políticos” (soborno de políticos?, soborno de propietarios locales?,…)

    Ay madre !!!

     aprendiz Respuesta:
     

    @michelo, Si michelo, cierto. A Obama el nuevo Premio Nobel de la Paz, eso le importa un pito, es necesario el yen para muchas cosas, por ejemplo para mandar soldados bajo la mesa a Afganistan con margaritas en vez de balas. El Obama se suelta un discurso con trocitos de Confucio y asunto arreglado. Amnistía Internacional debe de empezar a estar contenta con el pseudo Luther King.

    Tu vete aprendiendo chino Michelo, que lo vamos a necesitar

     michelo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Sí, estamos de acuerdo. Menos malñ que soy bajito. Si me estiro los ojos con cinta adhesiva, a lo mejor cuelo como uno de ellos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Y por qué en lugar de lo malo, no tratamos de ver lo bueno?
    Seguro que de estos tres días de Cumbre sale algo, por poco que sea, es algo.
    Seguro que al escucharlo a alguien se le remueve es sentido de la Solidaridad.
    Con lo que no se consigue nada, es no haciendo nada.
    Para qué plantaste una tienda en el Monte Ives?
    Para hoy quitarla sin resultados? Eso es absurdo.
    Si me has leido estos día pasados, te dije que con tus ganas y con la gente a la que conozco, podemos conseguir resultados.
    Eso no vale?
    Entonces hemos perdido el tiempo y me niego a que haya sido así.
    Para qué los enfrentamientos.
    Me gusta más el Aprendiz con ganas de hacer algo por ellos, asíme voy a buscarlo………..

     atati Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola Doña. Y por qué no abrís una cuenta corriente y la ponéis a disposición de los lectores para si les apetece ingresen lo que crean conveniente? No veo tan complicado el tema, en vez de estar hablando y hablando de la necesidad de hacer algo. Saludos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @atati,
    Lo haremos a través de ANANTA, le diré a Joaquín que ponga la cuenta.

     jtamames Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Ya puse el post, muchas gracias

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Atati, gracias por querer ayudar, pero yo no me hago responsable de ninguna cuenta ni de dinero de nadie, ya solo faltaba que aparte de lo dicho me digan interesado, para eso estan las ongs. Ya he hablado todo eso atati, creí conveniente sacar el tema porque justo coincide con esto de la cumbre del hambre, era solo eso, igual era el momento de poner algo en el blog o de anunciar algo, aprovechando el momento. ¿Sabes? muchos ven en esto una intromisión, o comentarios parecidos a ” este quiere cambiar el blog” que me han llegado. Yo no quiero cambiar nada, te doy mi palabra, pensaba en mejorar algo, no se si esto es pretender demasiado. Lo que está claro es que haya hecho lo que haya hecho lo he gestionado fatal, fatal. Pero bueno cada cual anda con las herramientas que tiene.

    Un abrazo atati.

    PD: y no es hablar hombre, es señalar que no hay mañana para ayudar, que lo hacemos ahora o nunca. Todos estamos cambiando mañana.

     Esencia Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz, las cosas nunca se hacen mal cuando se hacen con el corazón como ha sido claramente tu caso.

    No se si me he perdido algo, seguro que si, porque me es materialmente imposible leer todos los comentarios, pero creo que leí hace unos días, que nos decía JTamames que el día 11, podría servir para reunir las aportaciones y creo que para los que no asisten se facilitaría la cuenta de Ananta también.

    Habiendo hecho todo eso que dices y habiendote puesto en contacto ya con ellos, creo que puedes estar tranquilo.

    Un cordial saludo, compañero.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Esencia, Me gusta lo que hay bajo el paraguas rojo.

    Un abrazo esencia, un abrazo

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Bueno Aprendiz, a desmonta la tienda.
    ¿O vas a montar otra?

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Te espero en la tienda. Quiero decirte algo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Buenos días Eliseo, no, guardo la tienda. Más o menos, se entendió que lo importante solo se puede resolver en lo que tarda en apagarse la mitad de una cerilla.

    Gracias.

    Un abrazo Eliseo, cuidate y cuida a esos tres árboles.

  5. Lisbert

    Y te preguntas qué pasó cúándo saliste de allí?

    Seguramente esa sonrisa y ese recuerdo que a atí te acompaña será la misma que acompañará a muchos de los que allí quedaron.

    No pienses en lo que te quedó por hacer, piensa en todo lo que dejaste.

    Dejaste ternura, amor, sonrisa, paz, y sobre todo esperanza.

    Vuestra labor no tiene nombre, y a la vez, siempre será una puerta abierta para cualquiera que quiera continuar con esa labor envidiable pero no imposible de hacer.

    Se acercan fechas muy señaladas, donde todos nososotros, sin poder evitarlo caeremos en la tentación en mayor o menor medida de compras innecesarias y regalos que no tienen sentido.

    Recuerdo cuando recibí hace muchos años una información de la niña que tenía apadrinada. Yo me rompía la cabeza para que mi hijo tuviera todo lo que yo no pude tener el día de Reyes. Y cuando ví, cómo esos niños habían celebrado la Navidad, no pude evitar llorar. Llevé al trabajo todo tipo de información y colgué en el corcho informativo propaganda para que participaran todos los que quisieran.

    Esos niños, habían recibido como regalo un cubito, de los que usan nuestros hijos en la playa, con tres o cuatro dedos de chocolate. Y allí estaban todos celebrándolo.

    Por motivos familiares, mi vida está ligada a ese país de donde tú vienes y tanta huella te ha dejado desde hace muchísimos años. Jamás despreciamos a alguien que viene a ofrecernos algo en nuestro país. Siempre hay un saludo y un apretón de manos cuando se van. Algo primordial para nosotros y seguramente para ellos.

    Tú te quedas con el recuerdo y muchas miradas. Ellos no lo dudes, estén donde estén, recordaran tu nariz de payaso, tu sonrisa y tu hacer, aunque a la larga quede como un sueño que no sepan si sucedió o no, ya sea vestidos de ángel o con sus pies manchados de tierra. Crees que podrán olvidar una mano blanca que les cogía de la mano y les ayudaba a caminar, o el abrazo desinteresado vuestro, a cambio simplemente de una sonrisa.

    Dios mio!

    Enhorabuena por vuestra labor y buen día para tod@s .

    Y no existe la envidia sana?. Sí amig@. Esta es una ocasión para demostrar que sí existe.

    Mi más sincero abrazo para los integrantes de ese equipo.

  6. Ricardo

    Javier, ¿porqué no escribes un libro con tus experiencias en Africa? , te estás ganando el cielo, amigo.Siempre hay esperanza , por muy olvidada que esté Africa , cada vez que habla recibimos lecciones de humildad.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Ricardo, Estimado Ricardo. Humildemente pienso que no podemos ser tan condescendientes con estos temas. Pienso que para escribir sobre Africa hay que pasar una temporadita allí, fuera de núcleos semi turisticos y a ser posible pasando hambre. ¿Ha estado alguna vez de manera voluntaria sin comer por algunos días?

    ¿Para qué más libros que hablen sobre todo? ese todo no cambia ¿Ha visto usted las últimas noticias sobre la Cumbre sobre el hambre?, no fué ni Dios ¿De que esperanza me habla? La FAO ve mas desesperanza que nunca,más hambre que nunca. No podemos caer en sueños romanticones. Pero bueno aquí en este Occidente que está mas Des-Orientado que nunca, nos autoengañamos soñando que vivimos un tiempo de transformación espiritual, cuando todos los datos dicen justo lo contrario.

    No, esto no es un asunto de “apadrine un niño” del Telecinco Navideño, luego pasa todo y abandonas al niño a su suerte en una Africa que pasa hambre.

    ¿Cree usted que en la Africa Profunda, donde los niños están pegados a una teta que hace meses que no da leche reirian las gracias de un Clown? No reirian ni delante de Charles Chaplin. Eso se lo aseguro.

    No, para escribir un libro sobre Africa, hay que ser africano rayos! pasar hambre de verdad, ver como se muere un hijo tuyo delante de las narices sin poder hacer nada. ¿Como voy a escribir si no he vivido eso?

    ¡Estamos Locos!

    No, no este el sitio para hablar sobre hambre, menos para solucionarla.

     michelo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Creo, Aprendiz, que este blog sí es el sitio para que cada uno cuente sus experiencias y los demás comenten lo que les parezca oportuno. Tu comentario me parece oportuno, pero sólo parcialmente. Seguro que tú puedes discrepar de los míos.

    Pero hablando sólo en nombre de quien puedo hacerlo (yo mismo), te diré que agradezco un artículo como este: aunque sólo sea dessde un punto de vista egoísta, porque me ayuda a verme a mí mismo en las circunstancias que vivo y dejar de quejarme. Y aunquwe sólo sea porque pienso que puede remover conciencias

    Comparto que hables del “Occidente Des-Orientado”, pero qué opción tomamos?? Silenciar estas cosas y seguir dejándolas en manos de ONU, FAO, etc.? Sigo pensando que el Loco merece un tributo, aunque sea pequeño y verbal, por lo que ha hecho.

    Me remito a mi post en el que cuento que hace tiempo me enseñaron que al final de nuestra vida no se nos preguntará “qué hemos hecho, sino con cuánto amor lo hemos hecho”

    Un abrazo

     Ricardo Respuesta:
     

    @michelo, Es lo que tiene el sentido del interior, puedes mirar de frente al problema e intentar aportar algo de verdad ,llevar narices rojas impregnadas de amor , mirar para otro lado o debatir si podemos debatir o no somos quienes. Libre albedrío . En mi opinón es muy loable lo que ha hecho nuestro amigo , digno de admiración . No ha hecho precisamente “el payaso” .

     aprendiz Respuesta:
     

    @michelo, Si efectivamente, se puede hablar lo que pensamos, yo lo he hecho… y vosotros ¿donde está el problema? cada cual se ha expresado.
    No veo el problema. Yo me he expresado diciendo que no me gustan algunas expresiones, el mecanimismo de éstas. ¿Esta manera de expresarme en el blog, vale?.

    Si, al final de la vida te preguntan muchas cosas. Yo espero que cuando me pregunten ¿dijiste todo lo que tenías que decir, aún cuando era más facil callar? pues seguramente contestaré: Si, sin problemas, pude estar equivocado, pero no engañe a nadie, aunque ese nadie hubiera preferido que lo engañara.

    Un abrazo michelo.

     michelo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Hola Aprendiz,

    En efecto yo no veo problema. Sólo pretendía puntualizar que tu afirmación de que “éste no es el sitio para hablar del hambre”. Creo que sí lo es, sobre todo para alguien como “El Loco” que se puesto a ello.

    Por mí, no hay más discrepancia que ésa.

    Un saludo

     CLEA Respuesta:
     

    exacto,
    dediquémonos a hacer nada, pero eso sí, con mucho amor….

     Ricardo Respuesta:
     

    @aprendiz, Creo que me he expresado mal o me has interpretado erróneamente . Ser condescendiente nada tiene que ver con la intención de poder conocer más a fondo los relatos de Javier que -sinceramante- me llenan.Posiblemente estaremos locos , bienvenidos sean los locos del mundo que son capaces de ver con otra perspectiva . La humildad está reñida con el juzgar . No juzges a los demás , simplemente intentan aportar sus vivencias y algunos aprenderlas . Juzgar es lo que tiene… Te puedes equivocar.
    El Blog de MC es un espacio abierto al debate , con respeto y unas gotas de toelrancia , la censura aún no se ha acercado por aquí y dudo mucho que lo haga.
    Buen día.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Ricardo, Si lo crees oportuno mira la respuesta que dejé a Marien.

    Una buena manera de censurar, si no la mejor, es nombrar la censura a ver que pasa.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: Intento comprender desde tu Edelweiss personal; no solo lo que has plasmado, sino los sentimientos que todas las palabras expresadas en su momento, suelen contener.

    Como hemos conversado alguna vez en privado, digiero un poco mejor las duras, pero a la vez sinceras palabras que surgen hoy de tu corazón.

    Solo me queda decirte desde la amistad; que en este mundo de lobos, los derechos humanos en la boca del Poder, no tienen otra función que proteger el negocio del Poder.

    Son el medio para un “masaje” del alma sentimental de aquellos que no tienen poder y que no deben tenerlo.”Masaje” que es parte de lo que Hunttington llama el “tittytainment” para las masas.

    Pero la acción individual del compañero de Blog El Loco; está ausente de lo que te acabo de plasmar. Es pura implosión activa.

    El solo intenta, de la mejor forma que sabe; remover conciencias y aportar su granito de arena en ese su descubrimiento del AMOR PERFECTO…el de DAR.

    Acepto, por sincera, tu “realidad” actual hecha comentario. Sincerarse demuestra valentía y posesión de Dignidad. Pero en el caso de estar errados, todavía es de mas valientes y dignos, el reconocimiento del error.

    Un abrazo en tu alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Piti, sabes que si tengo que retroceder lo hago, ya lo he hecho varias veces. Como siempre se lleva esto al blanco o al negro, no estoy, repito, no estoy invalidando las experiencias del loco, no lo hago, NO LO HAGO.
    No es eso lo que quiero hacer y os empeñais en buscarle las cinco patas al gato, para reducirlo todo a un mañdito jueglo de egos que se comen a otros egos, no es eso.

    Allá vosotros si seguis pensando en que estoy en contra del loco.

    Piti, no invalido nada, pero … se lleva esto como siempre al rollito de si la libertad del blog y la no libertad, ¡que se sepa que pienso que cualquiera puede escribir lo que quiera! hace unos días le decía a Spainforever despues de insultarme por defender a Nacho (no perdón, por la libertad de ser como quieras que seas) que no se fuera del blog pensando que podía estar molesto por como se le trató (se le condeno, sin dejarle una puerta abierta a la compresión) pues yo le hice despues de insultarme, ¿quieres una muestra mejor de tratar a alguien? no supe mas de él, no se si le dierón el finiquito.

    No, no estoy en contra de nadie Piti, que para el beneplacito del circo nos desmadramos (hablo en general) Soy claro. No estoy en ningún error. Estuve varios días intentando mantener un post, el que escribió koldo… bueno el que enga ojos que parpadee, peo despues de ver este video, porque resume perfectamente lo que hoy he querido sin conseguirlo apenas. Este es el verdadero problema, donde no caben los payasos, aunque en otros sitios sean necesarios, pero esos… me preocupan en segundo plano.

    Sólo quiero decir esto? ¿Alguien me entiende?
    http://www.youtube.com/watch?v=x9S_k1X86fM

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz:

    No sabes las de veces que he escrito, expresado…etc…algo a alguna persona, y luego, tras releerme o recapacitar; me he percatado de que una simple palabra dentro de un enorme texto, ha sido el detonante de un posible mal entendido. Hay días en que las susceptibilidades, “entienden” incorrectamente las expresiones.

    Hay dos cosas en esta vida, por las que prometo algo a alguien que me importe-en muy contadas ocasiones-…mis Padres. Pues los pongo como avales de que SI te he comprendido perfectamente en el texto TOTAL.

    Cuando tu creas oportuno…como me precio de ser tu amigo-lo digo públicamente sin conocerte personalmente-, te ruego te releas. Solo te pido eso. Los días 11/12 de diciembre, si te apetece y distendidamente..retomamos tu reflexión reposada y la contrastamos.

    Sabes que desde que me permitieron en Julio pddo., poder participar en este Blog; percibí casi al instante, de que eres muy inteligente y con mucho que decir y contar.

    Siempre fuí sincero…como tú; aunque eso en algunos momentos, no se entendiera ni comprendiera. El famoso Yo y mi circunstancia…esa es la culpable.

    Un abrazo en tu alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Piti, sabes que te digo? que me leo hasta Guerra y Paz si hace falta, si a alguien tengo que pedirle perdón dímelo y se lo pido, dime al menos porqué tengo que hacerlo, señalame algo porque te juro que estoy mareado y ya no veo, que voy a tener que hablar con pinzas, Piti, que no mal intención en lo que escribo,, ¿alguna palabra a lo mejor que me tenía que haber guardado? Dime cual y no me corto en quitarla. Yo creo que dejé claro que no estaba contra nadie, yo soy el que esta dentro de mi, y van a tener que creerme, no queda otra. Mira, empecé esto por hacerle el gusto a un niño, todos los días le leo lo que escribo y lo que me escriben, le explico: mira cuando tienes ganas de hacer algo, te vas a encontrar con un montón de inconvenientes, unos se rien de ti, otros no siguen el curso de la reflexión e insultan sin más, muchos te responden con silencio, otros te dicen que eres un payaso, otros hablan de tres en tres pero a tus espaldas, esto es la vida, tienes que seguir adelante, pero seguir sin venderte a nadie, porque eso es lo más jodido que hay en la vida y sin en última instancia no se presenta la ocasión porque el entono no es adecuado a tus propósitos, replanteate todo y sigue tu lucha en otro entorno, esoes lo que explico porque no quiero dar el ejemplo que los que me preceden me han dado a mi: Ver a niño muriendo de hambre, cambiar de canal y seguir la vida como si nada.
    Pero claro esto es duro, lo más fácil sería dejar mi escrito, no mojarme el culo y a otra cosa rosa, si, eso es lo más fácil, no te implicas y punto. Tu imagen queda intacta, no te desgastas y vives seguro en tu castillo de cristal ¿pero es esto lo justo? yo creo que no.

    No obstante si alguien se siente herido por algo que me lo diga yo no tengo inconveniente en pedir perdón si hace falta, que estamos vendidos Piti, que esto se acaba y no nos damos cuenta amigo, que si hay que hacer algo soy el primero en apuntarme, que si tengo que ayudar se puede contar conmigo sin condiciones, es que es eso de lo que hablo, no es otra cosa.

    Bueno amigo, sabes como escribo, las reflexiones las hago para mi aunque emplee el “tu” que voy a tener que hacer lo que hacíamos de chicos en clase, separar el sujeto del predicado y toda esa historia y no es plan. Que si hay ganas de entender no hace falta someterme a un tercer grado.

    ¿El dia 11 y 12? me veo en un rincón hablando con el camarero sobre la vida de los caracoles.

    Un fuerte abrazo piti, a ti y a toda la galaxia.

     diferente Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Hola Piti!, con tu permiso me encantaría poder ser partícipe de esa conversación que intuyo será absolutamente enriquecedora porque comparto las “urgencias” de Aprendiz. Un abrazo en tu alma y nos vemos en diciembre.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Oye todo el tiempo con el camarero no, que yo estaré!!!
    Y estaremos 90!!!!!

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz, No estoy de acuerdo con tu ultima frase. Este es un foro donde se habla de todo, todos los que lo desean, es mi humilde opinion. No es un ente, organizacion, donde se generan y practican soluciones. Sino un foro de opiniones. Se que lo sabes. La opinion puede generar simiente, de esto no tengo duda.
    Gracias y buen dia.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marien, Mi última frase Marien, quizás desafortunada, es mi última frase. Antes han habido otras, muchas otras con las que has tenido oportunidad de saber de que voy.

    La esencia de lo que escribí es que hay niños enterrados en moscas y madres que ven a sus niños enterrados en moscas, muriendo, niños que jamás reiran ante un payaso, estos libros son en todo caso los que hay que escribir, es solo esto lo que quise decir, nada más. Eso hace que piense si hay romanticismo en los escritos contra el hambre, y lo voy a seguir cuestionando porque como dices este es un foro donde se habla de todo, hasta de cuestionar al foro. ¿Crees que uno se siente bien escribiendo lo que piensa? no, es el camino más complicado porque sólo 4 pelagatos andan en el mismo camino, aún así es mejor para mi alma, porque si me vendo dando las gracias a todo lo que escucho estaría haciendo un Hara- kiri en toda regla a mi dignidad. Por eso no paso.

    Y no seamos tan facilones de apuntarnos a los bandos porque nos hacemos un flaco favor. Yo creo que para que esto funcione, hay que decirse lo que se piensa y no pensar tanto si se va a agradar o no. No se puede agradar a todo el mundo. Esa es la libertad del blog para el que tenga aguante de soportarla, lo demas es impresión tipografica. Está claro que si suavizo mis respuestas y me acomodo, cuando os vea en la cena pasaré un mejor rato. Pero luego, cuando esté en mis silencios, no podré mirarme al espejo, quiero tener al menos ese privilegio vital.

    Si estoy equivocado ya lo notaré tarde o temprano, el espejo no miente.

     Marien Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Querido aprendiz, tengo que volver a repetir esa frase que la palabra no es la cosa, hay que leer el fondo, obviando los calificativos o el encasillamiento que el lector hace del escritor, en cualquiera de los circulos, ¿bandos? que creemos, definen; mas bien, están definidos en nuestras mentes, fiel reflejo de la realidad social en la que vivimos, objetivo del poder, eres o no eres de los nuestros, obviando la realidad del Ser. El modo o la forma de expresarse o del uso de términos mas o menos asequibles, sin intentar comprender lo que se dice realmente.
    Yo soy, siento paz, y “el no, a la guerra”. No limita para acercarme a un amigo. Como el que seamos occidentales, no nos limita acercarnos y ayudar a esos “niños comidos de moscas”.
    Hoy he leído a “libertad”, noté su ausencia en este tiempo. Un día, manifesté en este foro, la coincidencia, de la no participación, de “aprendiz” y “libertad”. Alguien me respondió, escribiendo algo asi: “ volverán, ¡que bonito aprender en libertad o ser libres para aprender!”.

    Que tengas un buen día. Un fuerte abrazo, desde la paz de mi alma, amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Marien, Estimada Marien. ¡Pero que lista eres mi niña!.

    Desde tu “Libertad” de “Aprendiz”, has sabido captar y plasmar perfectamente, una frase que un día plasmó una persona en forma de comentario, que me llegó al alma.

    Luego preguntan que pasa.

    Te dejo una canción que escuché y bailé en Puerto Rico:

    http://www.youtube.com/watch?v=19I8z6EqOVA

    Desde la paz de mi alma a tu inteligencia en paz.

     diferente Respuesta:
     

    @aprendiz, Comprendo el desgarro que sientes Aprendiz y me gustaría decirte que no te sientas sólo porque la postura de los demás es compatible con la tuya. ¿Por qué os empeñais en enfrentaros? Estáis diciendo lo mismo, básicamente. Lo que tu planteas, desde la fuerza arrolladora de la vehemencia, es trabajar en un plano diferente que vaya a la raíz del problema en lugar de quedarnos en la superficie. En cualquier caso tan importante es una como la otra. Vamos a ver si entre todos damos con la clave para pasar de ser meros espectadores a protagonizar una posible vía que pueda ser el germen de una acción mundial que facilite de una vez por todas el tan ansiado cambio. Ojalá!!! Un abrazo en tu alma!!!

     aprendiz Respuesta:
     

    @diferente, Gracias diferente, nunca mejor dicho!
    no me enfrento, lo parece. si hablamos d lo mismo no se.

    bueno sólo quería darte un abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: Uso este enlace, ya que creo que es el mas adecuado.

    Tengo una botella de vino de Valencia desde hace 3 años, guardada para una ocasión especial. Por aquí hacen unos vinos de “chupa me dómine”.

    El día 12 de Diciembre, si te parece bien; entre amigos/as que participaremos del jamón va y jamón viene que han organizado las chicas…,la vaciamos entre músicas, canciones, chistes, abrazos, risas…y lo que se preste. ¿Hecho?.

    Un abrazo en tu alma….amigo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Hecho, pero solo una copita, que tengo un problema espacial, si hay mas de tres calles me pierdo, a ver como llego luego al aeropuerto.

    Si algo temo del viaje a Madrid, es que mire para donde mire voy a ver casas, no voy a ver el mar por ningún lado, y seguro que me pierdo dentro del aeropuerto.

    Un abrazo

     Anita Respuesta:
     

    ¿Cree usted que en la Africa Profunda, donde los niños están pegados a una teta que hace meses que no da leche reirian las gracias de un Clown? No reirian ni delante de Charles Chaplin. Eso se lo aseguro.

    Querido aprendíz pues quizá ahí sea donde reside la locura o la grandeza del alma…ponerte una nariz y hacer reir…eso es el gran milagro de la sencillez….

    Biquiños.

     Anita Respuesta:
     

    @Anita, Perdón…Querido Aprendíz…(mayúscula).

     aprendiz Respuesta:
     

    @Anita, No me trates de usted, es la primera vez que l haces. ¿porque? mira este video y dime que tienes fuerzas suficientes para dejarte la nariz.

    dimelo de verdad, porque de eso es que hablo.

    … vaya una manera de ver la cosas anita, olvidate de la nariz del loco, que posiblemente dió con niños que no estaban al borde la muerte como de los que te hablo.

    y claro yo entre los que aún tienen fuerzas para reir y los que no tienen fuerzas para nada, elijo los últimos. Cuestión d prioridades. mi prioridad no invalida la del loco, cada loco con su tema. El mio es este y lo defiendo aunque me deje la piel a tiras, no se si aquí es lo más efectivo, en el blog digo, !que parece que esté defendiendo al dontor Mengele!

    Bueno, es sencillo de ver para el que vea, anita, yo por hoy no voy a intentar de explicarme más. si se me entiende, bien, si no tambien.

    http://www.youtube.com/watch?v=x9S_k1X86fM

     CLEA Respuesta:
     

    Aprendiz,

    de verdad, no te preocupes más, que hay mucha gente que te está entendiendo perfectamente..

    saludos y mucho ánimo.

     alambique Respuesta:
     

    @aprendiz, Le invito a usted a venir en el proximo viaje que haga a las costas del Africa Atlantica y se queda con todos los niños que pasan hambre y se deja la piel allí por ellos.para enero sera el arribe.aqui le espero agur

     Anita Respuesta:
     

    @aprendiz, Eyyyy!!! Aprendíz q no te trato de Ud..he copiado un texto q tú has puesto…sólo eso…Vale, veo el video .
    Biquis y muackis…

     aprendiz Respuesta:
     

    @Anita, ya me extrañaba, perdona, voy ciego,no es pa´menos

     Anita Respuesta:
     

    @aprendiz, Visto el video.

    http://www.youtube.com/watch?v=EfNz7XEUbKQ

    Querido amigo, hay muchas formas de pobreza…y ya no hablamos de la pobreza de Africa, tambien hay pobreza aquí en nuestros niños.Qué es si no el tipo de NO educación q estamos dando? El otro día en un centro comercial presencié como un niño de 5 AÑOS…empujaba a su padre.Pero ese es otro tema q espero q otro dia hablemos…
    Pobreza material , allí.
    Pobreza espiritual, aquí.
    Así q para mi tiene mucho valor intentar hacer reir a un niño que no tiene nada…ellos por lo menos rien..y los nuestros??? Ummm…
    En todo caso, la pregunta del millón es: Qué hago yo por los niños? Los de aquí y los de allá…y en esa reflexión me quedo. Por el momento intentaré educar en valores a los mios q ya no es poco…
    Un besito y si transmito o se interpreta mala leche en el texo, q espero q no, es por la temática…nada personal querido Aprendíz.
    Bqñs.

  7. Merce

    Se puede sentir las sonrisas, la mirada inocente , el entusiasmo, los reboleteos…..la vida de esos ángeles. Nunca, seguramente podrás olvidar la mirada penetrante, de suplica-piedad de ese ángel a las puertas del cielo. Ni tampoco su mensaje sin lenguaje de esperanza, nunca.
    Así como se mantendrán siempre en tú memoria ellos no podrán olvidar tu nariz roja. Ahora que no pueden seguir tus pasos seguirán sin cesar el recuerdo de esos días, preguntándose seguramente si volverás.
    La ignorancia occidental tiene grietas, por las cuales entran rayos de luz, aire fresco. Entre los gestos de payasos, manos que curan, abrazos solidarios, sonrisas de piel blanca, alimentos vitaminados, medicinas de vida, hojas en blanco a rellenar, libros con historias de otros lugares…….. la ignorancia llega y se desata, los corazones se entremezclan es un mismo latir, con esa fuerza del latido se tiran muros, mejor dicho los muros se caen. En África hay de todo, hay Amor.
    Nunca les olvidarás Loco, enhorabuena

  8. Alcyon

    Si lo que escribes transmite la alegria del alma de esos niños angeles.

    Pero el contraste con nosotros despotas occidentales, que de tan soberbios nos creemos superiores, y lo unico que tenemos y presentamos es nuestro Personaje Material. Un personaje que es frio, desligado, sin sensibilidad, que va aprocurar su egoismo, a coger y no dar.

    Como romper esas tendencias en el hacer de nosotros occidentales……..

  9. Abucide

    Javier, muchas gracias porque me ayudas en lo más hondo a tratar de conseguir ser mejor persona e ir detras de las que al igual que tu trabajan para intentar conseguir un mundo mejor y más igual para todos los habitantes de este planeta.
    Un muy cordial saludo

  10. Marien

    Buenos dias, gracias Loco, copio esta frase de tu articulo:

    “el occidental tirano que perdió el rumbo de sus vidas y que viaja a ese continente a la búsqueda de mayores presas. En el aeropuerto o en los restaurantes de lujo de uno de los países más pobres del mundo podían verse a occidentales déspotas, que no tenían el menor pudor a la hora de tratar a esas gentes como auténticos esclavos o animales”.

    Fotografia perfectamente nuestra civilizacion. El pobre carece de muchas cosas pero el avaro carece de todas.

    Buen dia a todos.

  11. EOLO

    No se si ha sido un encuentro contigo mismo, por lo que intuyo te has descubierto un poco mas. Seguro que has agrandado el corazon que llevas dentro. No olvides nunca esas experiencias y recuerdalas a menudo, seguro que los que se encuentren a tu lado sabran valorar todo lo que les trasmitas. Yo humilde “payaso” de este primer mundo, te envio un guiño de complicidad y empatia por tus vivencias. Dicen que Africa “engancha” y que siempre quieres volver. Vuelve siempre que puedas y ¿como crees que podemos ayudar a esas personas?

    EOLO
    uuuuuuffff

     EOLO Respuesta:
     

    @EOLO, o quizas nos tendriamos que ayudar a nosotros mismos … :O

    EOLO
    uuuuuuffff

  12. michelo

    Querido “Loco”,

    Bendita tu locura. Me enseñaron hace milenios, que al atradecer de nuestra vida no nos preguntarán qué cosas o cuántas hemos hecho, sino CON QUE AMOR LAS HICIMOS

    Gracias por tu ejemplo. Yo sólo vi tan de cerca la pobreza en mi viaje de novios en Guatemala. Mi ex mujer (que era una mujer como Dios manda) coincidió conmigo en sentir un cierto “cabreo” con el guía turístico porque nos enseñaba todos aquellos villorrios pobres como parte del folklore indígena. Pero si hasta los mulos y caballos estaban escuálidos!!! Sentí vergüenza propia y ajena. A la vuelta a España, algunos me decían: ¿estuviste en Chichicastenango?, …jo…. lo mejor. ¡¡¡Como si fuera la Catedral de León!!!

    Gracias “Loco”

    Michelo

    Un cordial saludo

    Michelo

  13. Pitigrilli

    Tras leer el maravilloso post de El Loco, en donde nos relata la realidad de un mundo olvidado por los que nos llamamos habitantes de los Paises civilizados; poco mas se puede leer, si antes no se abre nuestro corazón y llora nuestra alma….de ternura y a la vez de verguenza, por consentir que esto siga sucediendo en pleno siglo XXI.

    El abrazo en el alma de ese niño, con un estómago hinchado por el hambre, pero con unos ojos mas grandes que una luna llena; creo que será el mejor regalo que habrá sentido y recibido Javier en su vida. El amor hecho abrazo.

    Estimado amigo Javier….tu ejemplo debería remover conciencias alertargadas en una “siesta mental continuada”. El Ser que persiguen muchos, no es nada si no se actúa desde una implosión activa. Palabras, solo palabras…no alimentan ni las necesidades de unos, ni nuestra propia alma.

    Desde el Gerundio del Siendo, que representa la Eternidad buscada; te dejo una bellísima canción, que parece que su autor la compuso pensando en personas como tú:

    http://www.youtube.com/watch?v=pVBwX3UxqeU

    Un abrazo de niño en tu alma.

  14. Esencia

    Hola mi estimado compañero, mientras te leía he intentado ponerme en el pensamiento de aquellos conocidos más o menos cercanos, que van de cacería allí y también en su corazón.

    Sí, hemos perdido el rumbo y lo peor es que no nos damos cuenta de ello cuando somos los protagonistas de semejantes acciones. En ese momento nos sentimos seguramente importantes, superiores, seres privilegiados por estar a esa “altura” por poder tener ese “nivel”, es muy posible que en ese caos de valores, hasta nos creamos dioses con un poder superior a los demás. Mirando con la distancia de una superior compasión, a todos esos niños descalzos y que mueren de hambre. Ahora mi diversión, la que pocos como yo se pueden permitir, después ya contribuiré con “mi dinero” también a paliar su pobreza y asunto zanjado para con mi conciencia, sin volver a pensar en el lugar hasta la próxima vez, que volveré con todos mis amigos a divertirme y satisfacer mi afición y mi ego.

    También, he intentado ponerme en el pensamiento de esos niños y en sus corazones, cuando presencien estas “visitas”.

    Gracias, muchas gracias por compartir con nosotros tu viaje, por con tus palabras hacernos ver la realidad, despertar nuestras conciencias y así ayudar a que nosotros despertemos las de los que nos rodean, así, así estimado kilikili vamos haciendo camino y recuperando el rumbo.

    Esa maravillosa nariz roja y esa maravillosa sonrisa que había debajo de esa nariz, fue un regalo que permanecerá por siempre en sus pensamientos, en sus corazones, que pudieron conocer la bondad, la felicidad y lo que es compartir, por unos instantes que perduraran en su recuerdo.

    Estas maravillosas palabras que hoy nos regalas, también lo harán en los nuestros.

    Muchas gracias por tu enseñanza EL Loco. Feliz martes a todos, compañeros.

     Ino Respuesta:
     

    @Esencia,
    Querida amiga: Dices que esta gente se puede llegar a sentir como un Dios pero nada más lejos de la realidad. Los Dioses no destruyen la obra de su creación, solamente se limitan a transformar las cosas en virtud de su capacidad creadora. Todo esta conectado y todo obedece a un fin concreto que por supuesto, no es el que esta gente va buscando con sus actitudes.
    La suciedad de nuestras conciencias creemos que las podemos lavar con dinero pero no es así. El dinero solamente es un analgésico que administramos a nuestra conciencia pero; como todos los analgésicos, el efecto se pasa y nos volvemos a quedar de la misma manera que antes o quizás peor todavía. Esto necesita una operación de implante de la Virtud para que éste problema no nos vuelva a molestar. Por cierto, ¡cómo envidio esa nariz de payaso! Cuánto bien esta haciéndo entre tanta miseria y dolor.
    Un saludo para tí estimada amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ino,

    Hola estimado Ino, desde luego que nada más lejos de la realidad, no puedo estar más de acuerdo contigo, pero precisamente en ese caos de valores en el que están viviendo, te aseguro que en cierto modo y medida así se sienten, como dioses, entre otras cosas, porque ese caos de valores en el que están instaladas sus vidas, está presidido por la vanidad, que confunde la felicidad y el bienestar, con sentirte poderoso en cualquier dimensión y con llenar su vida de lo que así te haga sentir.

    Esa nariz, querido Ino, podemos llevarla cada día y en los didtintos lugares en los que nos encontramos…estás muy guapo con ella…

    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  15. miguel 128

    Anoche acabe de leer el ultimo libro de Alex Rovira: “Buscando la respuesta”.
    En el nos descubren, verdad o ficcion, una formula que Albert Einstein dejo oculta y que alfinal acaba siendo:

    E= a.c2(al cuadrado).

    Despues de muchas cabalas, resulta que a=Agape (griego), el amor incondicional.

    La Energia es igual al amor incondicional por la velocidad de la luz al cuadrado.

    Poniendo en practica esta formula acabariamos con todos los problemas.

    P.D. Lo de los occidentales despotas que van de safari…lo encuentro demagogia pura, no hacia falta este apelativo, tu post es lo suficiente chupi-guay.Me imagino que llegaste a esta conclusion despues de entrevistarte con todos ellos y saber de sus intenciones, porque no me creo que esto lo hayas escritos solo imaginandotelo o por sus vestimentas.¿Que te pareceria que te definieramos a ti por tu fotito?. No seria correcto, ¿verdad?. El safari crea riqueza y da de comer a toda esa gente, solo falta que llegues tu y les quites lo poquito que les da de comer y cambies las maquinas de fotografiar o las escopetas por naricitas rojas.
    Te lo digo de buen rollo.

     CLEA Respuesta:
     

    ey, es curiosa esa fórmula, me he quedado prendada…

    “la energía es igual al amor incondicional por la velocidad de la luz al cuadrado”

    gracias.

  16. juanarmas

    Gracias Javier por compartir tus vivencias en África.

    Leyéndote, me doy cuenta de hasta qué punto el turismo fagocita a estos países pobres; tan pobres que no tienen siquiera un sistema que permita que la riqueza que generan los turistas repercuta en la mayor mayoría posible, si me permites la expresión; aunque quizás sería más oportuno decir “la minoría más amplia posible”.

    Al final, como en todo, es un tema de valoración personal. Cada persona habita en su mundo y con su perspectiva vaya donde vaya; nadie puede huir de sí mismo. Por eso hay turistas que utilizan niños como prostitut@s, o les desagrada recorrer las zonas del lugar por cuanto temen que les asalten o simplemente les molesta ser testigos de su miseria. De igual modo, hay otros que voluntariamente visitan esos lugares e intentan durante su estancia dar lo máximo posible de sí mismos. No es la nacionalidad ni el lugar, ni siquiera las circunstancias: es la persona.

    No creo que la maldad esté en las personas con suficiente dinero para viajar, ni la bondad en los pobres que a pesar de su extrema miseria son capaces de plantarle optimismo y ganas de vivir a cada día. También hay en esos países personas que no dudarían en matar por un poco de sustento. Es un tema, bien lo sabes, de inconsciencia, de evasión transitoria de sí mismo; de personas, de juicios. Nos falta apertura a otras realidades, por crudas que éstas sean; por eso viajar –en especial, si se sale del hotel- suele ser más enriquecedor por las vivencias que por lo que se trae en las maletas.

    A escala internacional se hace necesaria la acción internacional… Nuestra capacidad individual estriba por tanto en presionar activamente para que nuestro país ayude –si quiera a no esclavizar más económicamente- a estas zonas oprimidas, o a participar en acciones como las que tú has vivido. Y el resto del año, bien lo sabes, a la labor que se nos presenta dentro y fuera de nuestras puertas.

    Toda acción que nos alienta a ser más humanos en su más digno sentido es bienvenida.

    Enhorabuena Javier por lo (“bueno” y “malo”) que has vivido.

  17. ROCKEFELLER

    Queridos amigos,

    Admiro profundamente la labor que llevan a cabo personas de la talla de D. Javier León, que dedica su vida al beneficio de los demás y colabora en ayudas humanitarias de manera desinteresada. Soy perfectamente consciente de que yo jamás podría realizar una labor semejante, y por ello, vaya por delante mi doble admiración a su persona.

    No obstante, como ayer comentaba sobre la pretensión de aunar el “espíritu” con el Capital, (en relación al excelente artículo de D. Joaquín Tamames), considero que todo este tipo de actividades están condenadas al fracaso desde su comienzo y que no representan nada más que un brote aislado de compasión entre la indiferente y todopoderosa maleza que se expande en torno suyo. El hombre, como ya dijera Hobbes, “es un lobo para el hombre”; una naturaleza egoísta y despiadada es la que se impone por doquier y conviene tenerlo bien presente. Por eso mismo, creo que el verdadero problema del continente africano está, por un lado, en la sobreexplotación a que está sometido por parte de nosotros los occidentales, y por otro, a la falta de educación y la primacía del salvajismo más primitivo que reina en la mayoría de los paises africanos. No nos llevemos a engaños; el régimen de vida en esas aldeas que tan bien nos describe D. Javier León está muy lejos de parecerse al paraíso, siendo lugares donde reina un machismo lacerante, donde se da un trato vejatorio a las mujeres, y un largo etcétera de caracerísticas propias de las sociedades primitivas y que no han conocido dos de los desarrollos más importantes de toda la cultura moderna: la Revolución Industrial y la Revolución Burguesa, con el consiguiente desenvolvimiento del Estado de Derecho, (amparado por una Carta Magna inspirada en los ideales liberales), y el establecimiento de una sociedad democrática que no encuentre asidero en las diferencias de linaje.

    Sobra decir que en África nada de esto tiene presencia. ¿Y qué podemos hacer para mermar esta situación y darles la oportunidad de que ellos mismos consigan ponerse a nuestra altura? Pues precisamente haciendo todo aquello que en el artículo de D. Javier León se critica; es decir: generando trabajo, construyendo carreteras, infraestructuras, colegios, hospitales, servicios, centros recreativos, (aún recuerdo lo mucho que disfruté el último verano con mi, excesivamente corto, viaje a la sabana africana, donde pude contemplar con mis propios ojos todo tipo de animales curiosos y formidables, sobretodo para un experto cazador como yo. Mi hijo pequeño se quedó impresionado con las jirafas y los leones). El caso es que pienso que la única alternativa para paliar la miseria de los negritos es posibilitando su desarollo industrial, para que con el tiempo consigan ponerse al nivel de los países occidentales en materia de desarrollo técnico y social. Pero no me gusta nada la subvención, (vía donativos, voluntarios y obligados), a economías que no tienen visos de prosperar.

    Despojémonos de la compasión y tratémoslos como iguales de verdad; abramos nuestro comercio a ellos de manera justa y transparente. Y dejemos de darles limosnas mientras acabamos con sus recursos nacionales y los usamos como campos de pruebas militares y luchas entre las potencias occidentales.

    Por cierto; sea dado desde aquí mi mayor deseo de que a nuestro empresario Francisco Hernando, (con el que he tenido el placer de trabajar), le vaya todo bien en su gira africana. Él es un ejemplo de lo que los occidentales deberíamos hacer por el bien de los países en desarrollo. ¡Menos subvención y más promoción!

  18. Mitica

    Gracias Javier.

    A veces nos parece que lo negativo de este sistema de cosas supera a lo positivo, pero no es así. Si así fuera toda estaría destruído hace millonnes de años. Lo que debemos cambiar es nuestra forma de mirar al mundo. Mirar a lo que nos alimenta. Hay millones de personas trabajando física, intelectual y espiritualmente por un mundo mejor.

    El progreso y el estado de bienestar que hemos conseguido es una prueba de ello, lo que falta ahora es superar los desequilibrios.

    ALEGRÍA, ALEGRÍA HERMANOS1

  19. LORD CHESTERFIELD I

    “El animal más sufriente fue el que inventó la risa”

    Despierta, pueblo africano.

    Lord Chesterfield I

     CLEA Respuesta:
     

    El día que despierte el pueblo africano, si ese día llega, nosotros también despertaremos y entonces sabremos la diferencia entre vivir dormido e “iluminado” y vivir despierto mirando de frente a la oscuridad.

    saludos.:)

  20. Jugador

    Tus escritos y mi situación personal están resultando una catarsis, con amor, ansío una familia y luchar por que vivan en un mundo feliz; si quedaban impurezas, han desaparecido, necesito transmitir iluminación y felicidad.
    Muchas gracias, Javi.

     alambique Respuesta:
     

    @Jugador, Estas flipando amigo feliz. transmite transmite.

     Jugador Respuesta:
     

    @alambique, Sí, con flops, y que no pare. 🙂

  21. Anita

    Querido Loco, dices:

    ” Posiblemente, mientras escribo estas letras, ese angelito esté ya en su cielo, acompañado de la tristeza por todo lo que vio en la Tierra”

    Pero la buena noticia es q en el Cielo, no hay tristeza, x q ello es una enfermedad del alma, de este aquí y ahora…Traspasadas esas fronteras, aquí se queda la tristeza…
    Y lo realmente chulo, sería impregnar el Alma en este espacio lleno de tiempo presente de la misma Salud…creo q ese es el gran Reto.

    Enhorabuena x el texto y gracias x compartir tu sensibilidad.

    Biquiños.

  22. San_do_Medio

    Ayer, El País, publicó una pequeña entrevista con Joaquin Chissano, ex-gobernante de Mozambique y hoy mediador en otros conflictos africanos. Chissano, en mi opinión, fue junto a Samora Machel, fallecido gobernante Mozambique, y Amilcar Cabral, fallecido líder de Cabo Verde y Guinea-Bissau, uno de las grandes cabezas del anti-colonialismo Portugués que subió montañas para lograr sus ideales y lograr que la Paz, finalmente, reinara, primero, en Mozambique y después en otros lugares de África.

    Como el dijo, tuvo que lidiar con los militares portugueses, con Rodesia, ÁfrIca del Sur y eso es mucho; es mucho bagaje; doblar y vencer muchas adversidades, intereses y mentalidades que pensaban -aun lo piensan muchos- que África es, era un coto para llenarse la panza sin tener en cuenta que todos tenemos corazones.

    África está destrozada; llora y tiene hambre; África no tiene que pedir perdón por querer ser africana, por eso, ya es hora que l ex-Países coloniales como España y Portugal ( los únicos que, al principio, avanzaban con una idea) impongan su voz y la coloquen al lado de las voz de los pueblos que hasta no hace mucho, dominaban y sangraban bienes y riquezas.

    Portugal y España deben, tienen que marcar en los foros internacionales su condición de hermanos de los pueblos de África y América; recordar al Mundo que el origen de su aventura fue la Idea de la expansión de Dios y no la idea del pillaje. Por eso, deben ejercer de embajadores aliados y desinteresados…. Para expolio, ya llegó…

  23. GUERRERO

    Vaya por delante mi reconocimiento,respeto y admiración por la labor de Javier León.

    Tanto cuesta entender esto?

    “Despojémonos de la compasión y tratémoslos como iguales de verdad; abramos nuestro comercio a ellos de manera justa y transparente. Y dejemos de darles limosnas mientras acabamos con sus recursos nacionales y los usamos como campos de pruebas militares y luchas entre las potencias occidentales.”
    ROCKEFELLER > 17 de Noviembre de 2009 10:48

    O lo que es peor,no nos interesa entenderlo…
    Detesto la hipocresía en la que vive sumergida gran parte de esta sociedad,pero creo sinceramente que dar limosna no es la solución a un problema tan grave en el que se encuentran millones de personas.

    Buenos días a todos.

  24. aprendiz

    Esta es la triste realidad que quiero dejar clara sin conseguirlo:

    En la Cumbre de Roma, por ahora solo ha asistido Berlusconi, porque no le quedaba otro remedio.

    http://www.cuatro.com/noticias/videos/cumbre-fao-roma/20091116ctoultpro_37/

    y de lo que se va a hablar es de esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=x9S_k1X86fM

    ¿se puede hacer algo? ¿algo diferente a hablar todo el día?

     alambique Respuesta:
     

    @aprendiz, ¿Porque no es usted el que diga que se puede hacer y no estar vtodo el dia protestando en el blog?

     aprendiz Respuesta:
     

    @alambique, Ya lo hice alambique, ya lo hice, por duplicado, a Mario Conde a “Sugerencias del Blog”, Llamando por telefono a Koldo Alday, bueno a su contestador telefónico, Y también hablé Con Joaquín Tamames, Casi todos me respondieron que se iba a estudiar si era posible poner un apartado en el blog para el tema del hambre. A parte de eso, estuve unos días escribiendo como un iluso en el post de Koldo Alday (el que hablaba sobre el hambre) lo visitaron poquitas personas, pero vamos las suficientes como para comprobar que eramos pocos. Aparte, ante tanto retraso, como esto es algo que corre prisa el dinero que tenía pensado dar, se lo di a un cura, al de mi pueblo, que a pesar de ser cura tiene las cosas claras. Y ya por último estoy dando la cara ante gente como usted que es ver mi nick y sufre una desestructuración hormonal, ante usted y ante muchos más ¿como se le queda el ojo amigo? ¿contesta esto a su pregunta?

     Anita Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Aprendiz, vistos estos videos tambien.
    Lo importante ya es querer hacer algo…y la buena noticia es q tú lo haces.
    La mala, es q yo creo q tal y como está todo estructurado, poco se puede hacer…como dicen x aquí el sistema está corrupto…
    La buena noticia es q creo q desde la base y con pequeñas acciones, se puede cambiar algo… un poco…quizá un poquito más…bastante..mucho más…casi todo…TODO..
    Pero si alguien tiene otra buena noticia, se la cambio x la mia…
    Y creo q la mejor noticia de todas pasa x q educar a nuestros niños como debe de ser, pues el futuro, el de aquí y el de allá está en sus manos..y esa falta de valores es la q crea el “maravilloso” sistema q promueve todo esto.
    Y mientras creamos futuro…intentemos pequeñas acciones desde el presente.
    Esta edición de hoy y tú dándonos caña es una pequeña gran acción,creo.
    Biquis y muackis.

  25. AUXI

    Tampoco hay que ser tan drásticos y dejar de vivir porque en otros mundo mueren de hambre, lo que hay es que ser mas humano y tratar de ayudar al que no tiene, ya que creo que lo que tenemos es gracias al trabajo y la dedicación que nuestros padres y luego nosotros hemos continuados, agraciados de vivir en un mundo donde la miseria y gracias a nuestra democracia o costumbre nos ha enseñado a vivir y luchar por mejores cosas.
    Lamentablemente es un tema bastante fuerte donde son los gobernante y las mentes cerradas las que hacen que en estos países el hambre y la pobreza sea muyyyyyyy grande, a veces las ayudas que se mandan no llegan se quedan con el poder. Porque el poder necesita gente ignorante y necesitada para manipularla.

    Quitemonos de la cabeza que el rico es el malo, no porque hay estamos siendo pobre pero de mente egoísta, hay gente maravillosa con dinero que hace labores geniales para ayudar a que un niño ría.

    Y gracias al poder del dinero muchos valientes y grandes de corazones, gracias a su trabajo pueden tomar un avión e ir a dar una sonrisa a los ANGELES.

    Señores la ayuda no es darle para ahorita, la ayuda es darle para aprender a vivir y subsistir, es educacion.
    Muchas ONG son un fraude, todos se lucran con la desgracia.
    todos tenemos derecho a una vida digna.
    El verdadero hombre es feliz capaz de dar y recibir.
    hay mucha gente que esta ayudando a esos niños y luego llegan a casa y ni sus hijos han escuchado un te quiero o que falta me has hecho.

    Dejemos de engañarnos y empecemos por nosotros mismo luego en casa y después demos de verdad nuestro corazón.

    Que labor tan bonita Loco.

  26. Luna

    Hola Javier.

    Entiendo profundamente tu sentimiento de “culpabilidad” porque aunque, por ahora, jamás he estado físicamente en un lugar como el que describes sí que me he sentido allí en diferentes ocasiones, hoy con tu escrito ha sido una de ellas. Los ojos humedos y no actuar me hace todavía sentir más inútil.

    Una de mis hermanas, que si ha estado por lugares similares, me dice que yo no estoy preparada para actuar desde esa forma. no sé yo creo que no tiene razón y lo dice porque me quiere demasiado. No es el tema.

    Recuerdo a la mujer de un ex-jefe que fue de vacaciones a África y que lo que más le llamó la atención fueron los esclavos que tenían en casa los blancos. Les hacían todo y no cobraban. Ella quería uno…

    Tu malestar creo que puede situarse, entre otros puntos, en la educación que hemos recibido en cuanto a cultura se refiere. No sabemos, aunque algunos estáis cerca de conseguirlo (por eso has de sentirte bien y en paz), mirar lo que sucede a nuestro alrrededor con una mirada que no sea la llamada “mirada blanca” y este hándicap se ha de superar partiendo de saber que existe y que forma parte de nosotros. Todo es ponerse e ir aprendiendo poco a poco desde la necesaria pluralidad, diversidad y no pre-potencia. Hemos de saber mirar a las personas como lo que son: un reflejo de nosotros mismos y nosotros de ellos. Desde la misma línea.

    Un saludo y de nuevo, gracias.

  27. Denacorima

    Payasadas por una esperanza: la sonrisa. Gracias loco y gracias koldo.

    Cómo es posible que el mundo esté tan ciego para no ver los ojitos de esos niños que rebelan la triste realidad. Cómo podemos estar tan sordos para no escuchar los gritos de estos niños que solo piden alimento y un poquito de amor. Cómo podemos ser tan ávaros que solo pensemos en tener lo mejor. Cómo podemos ser tan egoistas que solo pensamos en nosotros mientras miles de niños mueren de hambre.
    Estos niños son héroes, hacen lo imposible por sobrevivir con un pedazo de pan y un vaso de agua.
    Sin caer en la utopía, resulta muy difícil encontrar soluciones eficaces al problema, mejor dicho, al gran y devastador problema de la pobreza y el intento de un desarrollo humano universal.

    Mil gracias a toda esa gente que altruistamente colabora con toda la gente necesitada.

    Gracias loco,y gracias Koldo.

    Buen día.

  28. ivesprisiciliani

    hoy me siento un payaso, pero no de los que provocan sonrisas, sino de los que dan pena, un bufón, un loco. estaba esperando a mi pequeña llegar del colegio, mi ángel particular, rubia, preciosa, bien alimentada, feliz y de mejillas siempre arreboladas cuando leo esta crónica y no puedo evitar los ojos húmedos de lágrimas y el corazón encogido que aún tengo. salgo a dar un paseo por mi monte favorito, voy con una bolsa, a recoger latas y basura y descargar la mente; no ando ni cien metros y la bolsa está llena a reventar, sigo caminando, calculando mentalmente cuántas bolsas me harían falta solo para completar mi paseo. no puedo dejar de pensar en los ángeles africanos y nosotros sudando cerveza, acudiendo a clínicas de adelgazamiento, incluso invirtiendo en ellas, hipertensos, infelices. de vuelta veo los periódicos de internet: fracaso de la FAO, China-EEUU, emisiones contaminantes, el congreso impide a Obama….. Obama, Obama repite mi cabeza como un mantra. Palabra vacía, Change we can believe in, slogans de gabinete de marketing y comunicación. Y… esto es lo peor, la esperanza destruida, más de lo mismo, bien. ya solo queda una cosa: hacer uno mismo. tristeza profunda, pero también coraje. a por ello! por mis pequeños angelitos negros, bellos, perfectos, sufriendo… inocentes. que Dios los guarde.

    un abrazo

  29. diferente

    El hambre en Africa es una constante en nuestras vidas, desde que tengo uso de razón he escuchado multitud de noticias, reportajes, documentales y he visto escenas que hablan por sí mismas. Sin embargo esta cotidianidad de la injusticia no consigue que me vuelva insensible ante la tremenda y cruda realidad. Bien es verdad que hasta ahora todos hemos intervenido desde la única manera que considerabamos posible, y que era a través del donativo. Yo creo que YA deberíamos encontrar la manera de poder intervenir en un plano superior en cuanto a eficacia. Desde Ananta podríamos canalizar todas nuestras particulares fuerzas para que las cosas pudieran ir un poco más lejos que el donativo, que por supuesto está bien…claro. Cualquier cosa es poco. En cuanto a la iniciativa de Koldo y el Loco de llevarles sonrisas sólo decir que siento un tremendo respeto y sobre todo agradecimiento por haber hecho lo que todos tendríamos que estar haciendo. Un abrazo a todos!

  30. jtamames

    La cuenta de Fundación Ananta es: 2100 0997 68 0200634646. Con mucho gusto podemos utilizarla para consolidar alli las aportaciones y que el coste de la transferencia no se lleve la mitad de lo recuadado. El que quiera contribuir por favor que ponga como concepto Ananta-Etiopia. Las aportaciones son deducibles fiscalmente, pero hace falta se nos facilite nombre, NIF y dirección (estos datos pueden enviárseme por favor al mail joaquintamames@fundacionananta.org ). Los certificados serán emitidos en enero de 2010 y por supuesto el envío de los fondos puede ser fiscalizado. Gracias a todos los que contribuyais, un fuerte abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jtamames,
    Gracias de nuevo!

  31. alicia gonzalez

    Me transmites con tu experiencia la consideración al otro, viéndolo como una persona real, con el mismo miedo al sufrimiento y la misma capacidad de amar, y cómo se puede uno comunicar desde el corazón sin necesidad de que medie ninguna materialidad… Un puente tendido de pura energía de amor, de corazón a corazón, de inocencia… Hermoso tu relato en el que la alegría de la entrega es también la recompensa. Gracias.

  32. Eliseo de Bullón

    Loco, gracias por haber sabido transmitir tu esperiencia (y sentimientos) de lo que viviste en Africa.

  33. Anita

    Pues creo q esto no está de más aquí..

    Entrevista de Koldo Alday.Gracias Koldo.

    “Nos alcanza ya un soplo global de trasformación”
    Entrevista a Daniel Meurois Givaudan, autor del “El secreto de Asís”

    “El secreto de Asís” no es una biografía pormenorizada de San Francisco, sino un intento de resaltar “el perfume del alma” que habitó en él, tal como subraya el autor, Daniel Meurois Givaudan. Entrevistamos en Madrid, tras la presentación de tan revelador libro, a este autor cuya obra, traducida a múltiples idiomas, tiene ya un alcance planetario. Literatura de alto vuelo a la vez que enseñanza excelsa y actualizada se reúnen en todas sus entregas, por supuesto también en sus últimos títulos traducidos que está sacando a la luz la joven y prometedora editorial española “Isthar Luna-Sol”. En el “El secreto de Asís” nos da a conocer a un Francesco (Francisco de Asís) muy avanzado a su época en toda su clarividencia crística, pero a la vez con todo el dolor que ello implicaba de imposibilidad de comunicación con su tiempo y sus gentes. El creador francés nos presenta un retrato diferente de uno de los santos más populares del cristianismo. Da a conocer en la obra el vínculo superior, solar, de Francesco y Chiara (Clara de Asís), un amor profundo que les unió “en torno a las huellas originales dejadas por el Cristo realmente encarnado en la Tierra”. Daniel Meurois nos acerca a un Francesco moribundo que confía a Chiara una catarata de secretos que no cabrán dentro de ella. “Mi cordel se había desbocado… sus riendas se escaparon de mis manos y el estandarte flotaba solo…”. Ella era su único refugio en la tierra. Se confiesa a la vez que le invita a ella a conducir sus pasos más allá de los suyos propios. El libro está escrito en la primera persona de una Chiara que se pregunta constantemente por ese hombre “que sangraba como Cristo y rasgaba por la mitad el velo del Templo de mi alma”. “Había obedecido al siglo con el fin de no hacerlo explotar…” El “Poveretto” como también le llamaban, había callado por mucho tiempo, pero cuando ve que se marcha, le urge hablar, poner a buen recaudo sus secretos. A ella confiaría todos sus silencios. El secreto más grande, el amor hasta entonces ocultado. No sabremos si las confesiones llegan tarde. Sin embargo una Chiara, estremecida hasta lo más profundo de sus fibras, se aprestará a subrayar que el amor que no se dice es quizás el más hermoso, el más puro. Ella es consciente de que la Fuerza de lo Verdadero estaba en él “y nada dentro de ella podía resistírsele”. Francisco de Asís está postrado en su lecho de muerte, pero su imaginación está más viva que nunca: “Cabalgaremos en el mismo corcel para denunciar las injusticias, para decir lo que Es, y recordar a todos que todo es Uno”. Chiara no cabrá dentro de sí: “El rostro de Francisco vino hacia mí y acarició la piel de mi rostro con una delicadeza semejante a la de un niño que va a dormirse. – ¿Perdonarte, Francesco? ¿Debe perdonarse el amor?- … El que no se ha sabido decir, quizás sí. – ‘Mi bien Amado’… me oí susurrar en el fondo de mi garganta. ‘Mi bien Amado…’” “Las vendimias tardías hacen que a menudo el vino esté más azucarado…” Se excusa él antes de preguntarle si quiere ser “su Miriam”, la esposa de Jesús, y ella responderá entre lágrimas que lo es desde hace tiempo, “que no hay obispo, ni papa que estén por encima de esto”. Pero vendrán más confesiones. Le confía el error de “persuadirse de que el Altísimo Señor necesita de los sufrimientos de las criaturas que somos con el fin de abrirle la puerta a la luz”. Su rotundidad no deja lugar a dudas: “¿Quién nos salvará sino nosotros mismos mediante la pureza de nuestro corazón?” Sólo será preciso amar: “Amar la vida bajo todas sus formas y por todos los medios que la embellecen, amar su Unidad en todas las cosas y en todos los seres”. La depositaria de tanto secreto queda desbordada, pues tal es para aquellas mentalidades el impacto de la revelación. A Francesco se le acaban los segundos en la tierra, pero tiene tanto que compartir con su compañera del alma… El apóstol de la pobreza recularía sobre sus pasos para volcar también a Chiara: “nuestra herida en este mundo no está ni en la riqueza, ni en la pobreza, sino en la dependencia de uno de esos dos estados, en el hecho de imaginar que el uno o el otro nos pueden ofrecer felicidad y libertad”. Le confiesa que ha ido muy lejos al extremar la pobreza, pero también se da cuenta de que es demasiado tarde para una reforma de la regla franciscana. Su admiración por la Creación le llevará al borde de la fusión, pero aún con todo ello, le faltará según sus propias palabras “una gota de gozo puro”. Apenas tiene voz, pero no para de hablarle a su “sorella” querida, colmada de gozo. Le comparte también que los cantos de los “infieles” le habían terminado por seducir. En su viaje a Tierra Santa, Oriente abrió los ojos del alma a Francesco. Le confiará a Chiarina que hay diferentes formas de “respirar la verdad”, diferentes “rostros de Dios”, diferentes “brillos de un mismo sol”… Éste será otro de los secretos: “Cada uno de los nombres de Dios es un perfume único, puesto que cada una de las letras que lo componen tiene una fragancia especial y única… Un reflejo del alma del pueblo que los designa y pronuncia”. Afirma el autor que la revelación a la que tuvo acceso Francisco de Asís a lo largo de su caminar por la vida, pudo cambiar el rostro del cristianismo si se hubiese divulgado: “Nos hubiese ayudado a salir de un dramático dualismo, enlazándonos con las fuentes puras del Mensaje Crístico, lejos de las censuras y manipulaciones”. El santo de los pobres habla para liberarse, pero “también para pasarle a Chiara la antorcha”. Ella deberá acercar cada vez más su oído a la boca de Francesco para poderle oír. Terminarán las confesiones y al poco el alma de su Amado “habrá volado para alcanzar el Sol”. El extasiado ante la creación nos sigue hablando mil años después y ha encontrado el mejor vehículo a través de la prosa poética y profunda de Daniel Meurois Givaudan. Su discurso está ahora más vivo que en el medioevo. Entonces era demasiado temprano y sólo oídos finos como los de Chiara e Inés podían entenderle. Hoy se han abierto más oídos capaces de escuchar esa palabra admirada, ese mensaje de síntesis, ese verbo de auténtica emancipación. Es un placer poner micrófono a quien nos ha acercado ese discurso tan liberado y liberador al mismo tiempo.
    Para más información o adquisición del libro
    http://www.istharlunasol.com/

    Koldo AldaiFundación Ananta
    http://www.fundacionananta.org/

  34. Xana

    Buenas noches, me atrevo a pegar aquí un correo que acabo de recibir, me piden le dé máxima audiencia.Si además de sonrisas les enviamos zapatos mejor no creéis??
    Javier se que no te importará que use tu post para una buena causa.Un abrazo.
    Gracias.
    —————————————————-
    “> ZAPATOS USADOS PARA ÁFRICA: CAMPAÑA DE “KIWI”, ETOO’O Y EL CORTE INGLÉS
    >
    >
    > La marca de productos para el cuidado del calzado Kiwi, ha
    > lanzado la campaña “Shoe aid for Africa”. De esta
    > manera se pretende emular lo que se consiguió con la
    > campaña de 2006 cuando se ayudó a distribuir 100.000 pares
    > de zapatos entre gente necesitada de África. En
    > cooperación con Humana y el futbolista camerunés, Samuel
    > Eto’o, Kiwi intenta repetir, o incluso mejorar, esa
    > exitosa campaña en el año 2009.
    > En algunas áreas de África, los zapatos no son un
    > artículo fácil de conseguir para todo el mundo, incluso
    > para algunos es un auténtico producto de lujo. El hecho de
    > no tener un buen par de zapatos puede excluir a los adultos
    > de conseguir un trabajo o puede evitar que los niños vayan
    > a la escuela. Para muchos africanos, los zapatos están
    > entre sus posesiones más valiosas y ponen un esfuerzo
    > enorme en cuidar de ellos.
    > Las cajas estarán en los supermercados (Hipercor y El Corte
    > Inglés) durante aproximadamente un mes,
    > dando tiempo para que los consumidores depositen allí sus
    > zapatos. Cada semana Humana recogerá todos los zapatos de
    > estas cajas y las llevará a sus almacenes.
    > Se pueden entregar zapatos y botas de adulto y niño,
    > zapatos prácticos, usados pero en buen estado. No se
    > aceptan ni zapatos de tacón ni botas de nieve. Y todos los
    > zapatos que se entreguen deben estar limpios de suciedad
    > gruesa o barro, llevar cordones en caso de zapatos con
    > cordones y no tener ningún desperfecto importante.
    > Durante el mes de noviembre y de diciembre, todos los pares
    > de zapatos recogidos serán clasificados y limpiados en los
    > almacenes de Humana, puestos en bolsas individuales y
    > enviados a África. Este proceso es crucial para asegurarse
    > que los zapatos entregados están en buenas condiciones y
    > que serán utilizables para la gente africana. De diciembre de 2009 hasta
    > abril de 2010, todos los zapatos
    > serán distribuidos en zonas rurales de varios países
    > africanos. Estas áreas han sido seleccionadas
    > por Humana y Kiwi y todo el proceso de distribución de los
    > zapatos será manejado enteramente por equipos combinados de
    > Humana y Kiwi para asegurarse de que los zapatos llegan
    > directamente a la gente que más los necesita. Los países africanos donde
    > serán entregados los zapatos son: Camerún, Kenia, Malawi,
    > Mozambique y Sudáfrica.”

Los comentarios están cerrados