Información confidencial

      47 comentarios en Información confidencial

LebowskiHace unos días pudimos leer la noticia de cómo una aseguradora había suspendido el pago de una asignación a una trabajadora que se encontraba de baja por depresión basándose en unas fotos colgadas en su perfil de una conocida red social en las que aparecía sonriente durante un viaje. Desconozco si una persona que padece depresión pierde la capacidad para sonreir, aunque intuyo que no. La cuestión no pasa de ser una mera anécdota, pero lo cierto es que los datos personales que cada uno publica en esta clase de páginas web se encuentran al alcance de organizaciones y empresas de todo el mundo, independientemente de que el usuario haya tomado la precaución de restringir el acceso a esos datos o no.

Es frecuente e incluso comprensible hasta cierto punto, que una empresa lleve un determinado control de las páginas web que visitan sus empleados a lo largo de la jornada laboral, pero lo cierto es que este control se extiende, en muchos casos, al contenido de los emails que intercambian los trabajadores entre ellos y con el exterior de la empresa. Y, en la mayoría de los casos, esta clase de controles se realizan sin informar previamente a los afectados. Existe el peligro de que el objetivo inicial y comprensible de evitar las filtraciones de información confidencial con la competencia se diluya en el establecimiento de un control exhaustivo de la actividad personal de cada individuo que forma parte del entramado de la organización, lo que atenta directamente contra el derecho a la intimidad de cada uno.

network

Pero volviendo a las redes sociales, una práctica que se ha extendido ampliamente durante los últimos años en los procesos de selección de personal es la consulta de los perfiles de los candidatos en dichas redes. Debemos tener en cuenta que cuando nos damos de alta en uno de estos servicios, aunque bloqueemos el acceso de otros usuarios a la información que compartimos en la red, estamos cediendo a la empresa gestora del servicio el derecho a utilizar esa información en la forma que consideren oportuno y sin necesidad de permiso previo por parte del usuario. Así, nada impide a Facebook, por ejemplo, vender la imagen de un usuario para que ésta sea usada en una determinada campaña de publicidad -como así ha ocurrido en alguna ocasión- o facilitar la información completa de decenas de miles de usuarios a quien la solicite. Una de las cláusulas incluidas en el contrato que debe aceptar quien quiera hacer uso de los servicios que ofrece la página lo expresa claramente: “El usuario cede a Facebook los derechos no exclusivos, gratuitos, permanentes e irrevocables de reproducción, distribución y comunicación pública para usar, distribuir, copiar, reproducir y mostrar cualquier material, completo o parcial, enviado a través de Facebook, y exime a Facebook y sus sucesores de cualquier tipo de responsabilidad por ello.”

Por lo tanto, no es de extrañar que las grandes del sector, como Microsoft, hayan comprado parte de esta empresa cuyo valor en bolsa consideran algunos, creo que equivocadamente, está muy por encima de su valor real. No hay que olvidar que hoy en día, y cada vez más, la información es poder. De ahí el interés de quienes invierten en Facebook y, desde luego, ésta es una empresa que cuenta con una fuerte financiación. Su consejo de administración, además de por su creador, está integrado por Peter Thiel, uno de los hombres más poderosos de Silicon Valley, y por Jim Breyer, miembro a su vez del consejo de varias grandes organizaciones empresariales estadounidenses.

En una época en la que nos sentimos constantemente vigilados, rodeados de cámaras de seguridad en calles y edificios, con escándalos acerca de escuchas telefónicas de dudosa legalidad y con el establecimiento de crecientes medidas de seguridad, todo en pos de mejorar nuestra seguridad y de garantizar nuestra protección ante una gran variedad de amenazas invisibles, hay quien ha encontrado la manera de convencernos de la inocuidad de facilitar toda clase de información personal gracias a la cara amable que ofrece la red y a las bondades de la democratización de la información que ésta posibilita.

Hace relativamente poco, la revista norteamericana Wired, especializada en informática y tecnología, revelaba que la CIA ha invertido a través de In-Q-Tel, una empresa independiente de la Agencia Estatal de Inteligencia estadounidense pero financiada por ella, en una empresa dedicada a rastrear conversaciones, comentarios y otra clase de información publicada a diario en todo tipo de foros, redes y blogs de internet. Entramos de nuevo en la cuestión que planteaba al comienzo acerca del “espionaje” llevado a cabo por algunas empresas sobre la información que intercambian sus empleados en la red. El fin de la CIA es acceder de forma temprana a información que pueda avisar de determinados movimientos a nivel internacional, lo que, imagino, serviría en última instancia para la prevención de posibles ataques terroristas y cuestiones por el estilo.

Ahora bien, al leer este tipo de noticias me vienen a la mente la multitud de escándalos en los que se ha visto implicada la Agencia de Inteligencia estadounidense, tanto en lo relativo a espionaje interno y externo, como en el juego sucio a la hora de influir en el color del gobierno de determinados países de especial interés geopolítico para los EE. UU. Si bien no comparto las teorías conspirativas que han surgido a raíz de esta noticia, no puedo evitar mirar con recelo los movimientos que se están produciendo en torno a las redes sociales más extendidas por el planeta. Yo, por el momento, no me he unido a ninguna de ellas y me parece que mientras no exista una mayor claridad en cuanto a su funcionamiento y una mayor garantía de protección a los datos facilitados, seguiré sin “disfrutar” de las bondades que nos ofrecen.

47 pensamiento sobre “Información confidencial

  1. superviviente

    Cuando el gobierno de los Estados Unidos encargó a Tim Berners la apertura de la red a todos los ciudadanos del mundo no lo hizo como prueba de su benevolencia, sino como prueba de su interés por lo que de con esta decisión pudiera beneficiarse y conocer. Lo que empezó siendo una red con acceso restringido a las agencias de información de los EEUU con el objetivo de poder establecer comunicación entre ellas sin que el público pudiera utilizar, acabó por ser la gran tela de araña donde irían a parar millones de datos de gran interés para cualquier gobierno, pero sobre todo para aquel que contara con los medios para poder controlar el numeroso cauce de información que en la red se establecia, asi no es de extrañar que el avance experimentado en estos últimos años lo sea tambien para el controlador que ve como internet se ha convertido en el espacio donde mas información se acumula, una información que va desde las instituciones, organizaciones, colectivos hasta los individuos de todo el planeta. Basta con pinchar cualquier dato de cualquier individuo y ampliarlo, para saber si estamos ante el germen de un problema y si este se puede neutralizar. Internet puede ser utilizado para cualquier fin, benigno o maligno y está claro que no debe escapar ningun control sobre una base de datos que nos ofrece información a la carta. Cualquier comentario, analizado por los expertos de las agencias pronto les dirá si estan ante una posible amenaza para el sistema y escudriñarán hasta la partida de nacimiento del individuo sin levantar el culo de su sillón allá en Langley, con la versión Google Earth te seguirán los pasos para ver en bar te tomas las cervezas y cualquier dia cuando tires a pagar, el camarero te contestará, ¡Está pagado¡ ¿A quien debo el gusto? A la Cia. Saludos.

  2. Socrates

    Las redes mal llamadas sociales están dando buena muestra de su peligrosidad con los casos detactados y desarticulados de redes de paidofilia y bizarrías sexuales varias, sectas nocivas y perturbados/as mentales y gente con complejos, que han encontrado un refugio fantástico y fantasioso en los facebook, tuenti, messenger, etc.

    Lo de las bajas por depresión en su gran mayoría son cuentos de maltrabajas. O sea que, muy bien por la pillada in fraganti. ¿Quién preserva los derechos del empresariado?

    Tampoco creo en el LinkedIn como método para buscar o encontrar empleo y empleados. La frase sin titubeos, con voz firme y mirando a los ojos de tu interlocutor: “necesita Vd. a alguien para que le lleve ésto” afortunadamente, sigue funcionando.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la virtualidad de lo efímero.

    P. S.: ¿Cómo funciona el Twitter?

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates,
    El Twitter funciona como un un twister (tornado en ingles), Si te pilla en el centro mal asunto.

     lorena Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola Socrates, me extraña un poco que sólo creas en el “necesita usted a alguien para que le lleve esto” para encontrar trabajo, y me extraña más que alguien consiga trabajo así, a lo mejor en un micromundo muy delimitado, pero no sé sinceramente me sorprende bastante.

    Actualmente las empresas encuentran a sus trabajadores, en su gran mayoría, bien a través de los CV que se insertan en sus páginas web o bien por colgar las ofertas en las páginas de empleo tipo Infojobs, ni siquiera se mueve el CV en papel, es un método tanto obsoleto, de ahí se estudian los CV, se entrevista a la gente que interesa y se contrata. Simple ¿no?

    Con la gente que está de baja por depresión, estoy deacuerdo contigo que es el refugio de los que no quieren trabajar, porque además es fácil de decir estoy deprimido y difícil de cuantificar el daño en algo etereo como la mente, que no es más que una parte no física, pero tambien hay gente que las sufre y esos si que no salen de viaje, se divierten…. porque alguien con una depresión fuerte no tiene ganas de nada y menos de salir y entrar.

    Un saludo, Lorena

  3. Isabel

    Interesante artículo Lebowski. Esta información hace pocos meses que me llegó a mi correo y concretamente hablaba del Facebox.
    En esto de la red también hay que tener mucho cuidado, parece que que no sea peligroso desde la intimidad de tu pc, pero lo cierto es que hay que que andarse con precaución.
    En el correo que me enviaron se nos alertaba de se habían producido robos en domicilios de personas que utilizando las fotos de su casa y su familia para relaccionarse y mostrarse ante otros usuarios, habian servido para montar el donde y como, a ladrones dedicados precisamente a prepararlos con esmero. Como vemos no solo la Cia saca partido de toda la información que queriendo o sin querer dejamos en la red.
    En cuanto a lo que apunta nuestro compañero Socrates de las ofertas de empleo en la red, estaremos de acuerdo muchos en que el tu a tu es lo mejor, pero hoy en día diría que un porcentage elevadísimo de empresas te piden que les envies el curriculum por email y si tienes suerte entre cifras nada despreciables de inscritos, lo mismo llegas a la entrevista en la que puedes mirar a los ojos de tu interlocutor.
    Buenos días tengamos tod@s y que nos llene de ofertas de trabajo 😉

  4. Eliseo de Bullón

    Creo que alguien decide aparecer en alguna estructura de la www (red social, blog, etc) debe ser consciente que sus manifestaciones dejan de ser privadas para pasar a ser públicas. Es la esencia de internet, a donde todos, y digo todos, acudimos (o podemos acudir) para consultar, debatir, …

    Cuando contrato un línea telefónica, se sobreentiende que estoy contratando privacidad (al margen de SITELs y otros inventos). Mis cartas o mis reuniones para charlar son privadas. No es el caso de internet.

    Creo que sí falta consciencia sobre este asunto, especialmente en los jóvenes. Para ellos, muchas veces internet es el único medio de comunicación. No porque no puedan utilizar otros sino porque es el medio que ha escogido la mayoría de ellos para conectar con la realidad. Y eso conlleva unos riesgos, de los que, creo, no son conscientes.

    ¿Se debe regular el acceso a internet?¿Cómo? Gran debate.

    Por otro lado, el Gran Lewosky plantea, tangencialmente, otros asuntos:

    ¿Se puede despedir a alguien de baja utilizando la información que aparece en una red social? Aquí creo en la honestidad. Si alguien está de baja debe estar de baja por un motivo real. No por un fraude. Un fraude a todos. Y que perjudica a todos. Quien conoce la verdadera depresión sabe de qué estamos hablando. Y esa enfermedad se banaliza a menudo utilizándola como excusa sencillamente para no trabajar. Pero el debate sobre las bajas laborales requiere de un artículo propio. Y muy meditado.

    ¿Alguien que, durante el horario laboral, utiliza medios de la empresa (acceso a internet, tiempo) con fines privados puede ser sancionada? Volvemos a hablar de lo mismo: de la honestidad. Y aquí tenemos otro debate.

    Buenos días.

     4137789c Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Ahí está una cuestión importante ,como planteas:la utilización de según que instrumentos de una empresa y como.Pues por poder,hasta podrían utilizar un espía ,que es más real.
    Y el reverso:la utilización deshonesta por parte de un trabajador en beneficio propio.En este caso,están los informes médicos.Que actualmente se han convertido en negocio de algunos el emitir falsos informes previo pago, para que el pagador cobre pensiones.Pero afortunadamente no es lo habitual.
    Puedo citar el caso de alguien que está dado de baja por enfermedad ,a quien pagan una comunidad de vecinos,y se le ve jugando al tenis tan contento…
    El uso de Internet abre tantas vertientes…habría que ver la consistencia de lo que prueba y si es lícito la invasión de esa intimidad y su utilización con fines fuera de contexto.Como se traducen unas impresiones (que podrían ser solo impresiones)vertidas via ordenador en pruebas aceptables.¿El fin justificará los medios,y los medios serán fiables?.¿Podría desatar un contraefecto?.Internet nos hace tan vulnerables…
    Si todo sigue así será mejor volver al sobre cerrado y sellado con lacre.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @4137789c,
    Creo que la persona que ha dejado de percibir la prestación al descrubirse sus fotos ¿disfrutando? de unas vacaciones ha denunciado a la aseguradora, y por suuesto tiene derecho a un juicio justo. Seguramente en dicho juicio saldrán las cuestiones que tú planteas.

    Pero creo que la honestidad debe ser un valor imprescindible en cualquier contrato. Y por las dos partes. Creo que en este caso concreto, y me mojo, existen indicios de duda sobre la ¿enfermedad? de dicha persona.

    Sobre el asunto de la posible invasión de la intimidad que comentas se centra el artículo del Gran Lewosky. ¿Es una red social un ámbito público o privado?

     4137789c Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Gracias por tu información y por tu aclaración.Como bien dices,en eso se basa el artículo de GL.Y en la honestidad como valor imprescindible no podía estar más de acuerdo.Gracias de nuevo.

  5. Lisbert

    Gran información la que nos dás hoy Lebowski.

    No voy a hablar de la peligrosidad de las consecuencias de las llamadas “redes sociales” porque no me gusta ni siquiera el tema.

    Me explico. No puedo entender , es más, alucino y esta es la palabra, cuando un niño, tiene total acceso a todo tipo de información a través del ordenador. Todos tienen facebook, tuenti, blog… y el que no, es raro, o lo son sus padres, como es mi caso.

    No olvidemos que la mayor culpa de todo, y perdonad, la tenemos los padres. Antes, para que no molestaran, era sencillo, se les ponía (a algunos) la televisión y dejaban de “molestar o incordiar” un rato.

    Ahora, lo tienen más sencillo. El problema es el control. ¿quién controla lo que hacen nuestros hijos en el ordenador?. Por no decir, que yo me he encontrado fotos de mi hija colgadas por alguna de sus amigas, sin mala intención según ellas en la red. Imaginad cuando me enteré y tuve que buscar la forma y prohibir que volvieran a hacer una cosa así.

    En cuanto al control por parte de la empresa, en ocasiones lo comparto. Ahí si que hay “maltrabajas”, que pasan horas en internet. No me parece mal que en horas de trabajo, ciertas páginas estén restringidas.

    Se os ha ocurrido pensad alguna vez, cuando el control viene por un compañero, que por un descuido ha conseguido nuestra clave. Ni os podeís imaginad lo que eso conlleva para la persona afectada. Eso sí es intromisión en la intimidad. Os lo digo por experiencia. Hay siete años de mi vida en poder de otra persona. Por tanto sé de lo que hablo.

    Pero bueno, volviendo al artículo, perdonadme que discrepe en una cosa.

    Como dice el autor del artículo de hoy, una persona con depresión no pierde la sonrisa, sólo que le cuesta sonreír que es diferente. Es más, el médico, que también habría que diferenciar los que dan los partes de confirmación sin mirarte ni preguntar, y los que indagan y te ayudan a superar ese estado.

    Hace unos años, se trasladó a las Mutuas de Accidentes el control de la Enfermedad Común para evitar y controlar, entre otras cosas, el tremendo fraude que había con las bajas laborales. Y digo controlar, porque sigue siendo la Seguridad Social, quien tiene la potestad de dar las bajas y altas actualmente.

    Hecha la ley, hecha la trampa.

    Debido a la crisis que sufrimos hace años, el despido de los trabajadores es muy sencillo. Por eso, cuando algún trabajador veía peligrar su puesto de trabajo, “fingía un estado de apatía, desazón y ansiedad”, y conseguía la ansiada baja pasando luego a cobrar el paro.
    Alguno de los trabajadores, desconocía que el sistema cambió y que iban consumiendo su período de paro. Ahí empezó el problema y hubo menos bajas.

    Pero permíteme Sócrates, que discrepe contigo en como has llamado a las personas que sufren depresión, “maltrabajas”. Has hecho bien en no decir todas, porque no es cierto.

    La depresión es una enfermedad como bien sabrás. Difícil de entender e incluso de diagnósticar. Para la gente que jamás la ha tenido díficil también de entender, y muy complicada para la gente que la tiene.

    A veces hay motivo, con lo cual el diagnóstico es fácil. Pero cuando no hay motivo aparente, y te invade una angustía, una ansiedad horrible, ganas de llorar continuamente y no puedes realizar ni las tareas más sencillas de tu día a día, es muy complicado.

    No estoy de acuerdo con lo de “maltrabajas”. Hay gente muy trabajadora que nunca había pensado estar en esa situación. No ves y crees que no hay salida. ¿Motivo?, a veces no puedes explicarlo. Sólo te rodea una tristeza que no puedes trasladar. Con el dolor que conlleva a la familia que te rodea, que no sabe qué hacer para ayudarte.

    En ocasiones la depresión es tan fuerte que quieres acabar con todo y con todos. Y ahí te dás cuenta de quién está a tu lado, tus amigos de verdad. Los que incondicionalmente te ofrecen una sonrisa.
    Y no nos equivoquemos, los empresarios saben perfectamente, quién finge una baja y quién la sufre verdaderamente.

    No frivolicemos en este tema. Seamos más empáticos y que jamás se encuentren algunos en esta situación.

    Esto es como vender servicios. Para ver el resultado, hay que necesitarlo, y mejor no necesitar y padecer.

    Gran día para tod@s y un especial saludo para el autor.

     michelo Respuesta:
     

    @Lisbert,
    Aplaudo tu comentario Lisbert. Bueno, pondré el mío más abajo, comom comentario a Gran Lebowski. En la misma línea

     michelo Respuesta:
     

    @Lisbert, Aplaudo tu comentario Lisbert,
    estamos en la misma línea, más abajo verás mi comentario general al artículo de Gran Lebowski, y … mira lo que les ha pasado a las hijas de ZP

     Lisbert Respuesta:
     

    @michelo

    Efectivamente, hablamos el mismo idioma.

    Quiénes somos para juzgar la manera de vestir de unas niñas?. Quiénes somos para reirnos o incluso permitir algún comentario como el que se hizo de ¿ y sus padres no podían haber hecho algo?.

    Alguien pensó en ellas. Yo personalmente, creo que al día siguiente ya tenía varios mails ridiculizando tanto a los padres como a las hijas. Y sinceramente me pareció indignante y mucho menos hice caso al clásico “pásalo”.

    De boquilla todos somos muy liberales, comprensivos etc. Pero, que gracioso resulta hablar del vecino verdad?, con qué ligereza somos capaces de opinar y afirmar.

    Allá cada uno con su conciencia. De todas formas, siempre he pensado, ¿qué poca faena debe tener la persona que se dedica a difundir ciertos mails, chistes ….?. O quizá sea yo la rara. No, estoy segura que no.

    Saludos michelo. Muy acertado.

     michelo Respuesta:
     

    @Lisbert,
    En efecto, fue un asunto absolutamente lamentable, recuerdo incluso mandar un sms a cierto medio de comunicacion que no paraba con el tema “desde el respeto”.

    ¿Qué culpa tendrían las popbres criaturas de que hubiera una filtracción malintencionada?

    Además cierrto medio “muy español y muy mundial” acabó despixelando los rostros

    Patético

     Lisbert Respuesta:
     

    @michelo

    Recuerdas la película “La Red”, creo que era esa. Con una facilidad pasmosa puede cabiarse en segundos la vida de una persona.

    Todos estamos expuestos a estos adelantos. No dudo en absoluto que sean buenos, por supuesto, pero creo que todo tiene un límite.

    Cuando yo estudiaba, buscaba en la enciclopedia, libros e iba a la biblioteca si necesitaba más información.

    No estoy para nada de acuerdo con los profesores que suben nota por buscar en internet.
    El profesor de mi hijo, por ejemplo, se comunica si se le ha olvidado algo, a través de su correo o no sé cómo.
    Mi hija recibe un positivo si el trabajo está documentado a través de internet.

    Es decir, que pese a estar en desacuerdo con muchas cosas, no dejamos de ser esclavos de esta herramienta.

    Para buscar trabajo, no puedes dejar de inscribirte en determinada páginas. Si buscas viajes, ofertas en internet. Si quieres vender algo, lo mismo.

    De qué nos estrañamos?

     michelo Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Sí, la recuerdo, es una excelente comparación

     4137789c Respuesta:
     

    @Lisbert, Muy de acuerdo contigo.Hay gente muy trabajadora,que nunca había pensado en que podría caer bajo depresión.Es más,hay trabajadores que por tomarse con demasiado celo su trabajo se agotan psiquicamente y se quedan sin defensas anímicas.Sin embargo hay otras personas que saben ir a trabajar,pero no saben trabajar.No faltan ni un sólo dia,pero su trabajo es tan gris como poco productivo.Un trabajador entregado ,productivo,creativo ,y con alta autoexigencia ,puede verse en situaciones en las que sus fuerzas tocan fondo y no encuentran forma de abastecerse ,desequilibrando su autoestima y su capacidad de enfrentarse al dia a dia.Otras veces puede ser por situaciones familiares…Como en todo lo humano,no se puede juzgar a la ligera.

     Lisbert Respuesta:
     

    @4137789

    Totalmente de acuerdo amiga. Es más, la mayoría de las veces el tema fundamental, salvo enfermedades o “duelos” que sufra una persona, un alto índice de las personas que sufren depresión tienen su raíz en el trabajo.

    Hay personas que se dedican continuamente a decir lo que hacen. Otras, simplemente trabajan. Por eso mi comentario que un empresario sabe perfectamente cuando algo es fingido o no.

    Olvidé en mi comentario aludir al buen y mal empresario. Que también los hay.

    Hay empresarios, que por ser autónomos dicen no poder coger la baja. Pero faltan continuamente al trabajo con cualquier escusa, llamense también “ataques de ansiedad”, “taquicardias”, “neuralgias”… Y curiosamente, los trabajadores están al ¡ pie del cañón!. Cuántas empresas subsisten gracias al buen hacer de los trabajadores?.

    Y por favor, como últimamente noto que la gente enseguida se dá por aludida, este es un comentario general. Hay muy buenos empresarios, pero los hay que ¡ hay que cogerlos con pinzas!.

    Por no hablar, y hablo con conocimiento de causa, de los empresarios que debido a la crisis, han descubierto que pueden coger la baja, cobrar el consiguiente subsidio y por supuesto ir a trabajar. Porque no pueden permitirse no acudir. Os aseguro que hay bastantes.

    Repito, que nadie se sienta aludido. Es un comentario. Que ya veo venir los palos de alguna persona. Y no va por ahí.

    Como no me gusta que me juzguen, mi lema es no juzgar. En este momento comento. Lástima que en el blog, queden sólo las palabras. A veces cuando leo comentarios y enfados posteriores, me molesta soberanamente. Ya que desgraciadamente, sólo podemos comunicarnos a través de las palabras, y en ocasiones falta lo esencial, que no es otra cosa que la mirada y quizá algún gesto.

    Seguro que muchas malas interpretaciones se podrían evitar.

    Salud para tod@s y que tengaís un gran día.

     4137789c Respuesta:
     

    @Lisbert, No deberías preocuparte por si alguien se siente aludido o no cada cual con su sinceridad consigo mismo.Cada uno con sus circunstancias,condiciones y lugares de trabajo en este caso.Ya somos todos maduritos para haber aprendido la lección de no juzgar lo que no sabemos porque no lo hemos experimentado.Hay quien mira las cosas con la amplitud de una linterna,y hay quien tiene mucha más amplitud de miras y prudencia en su postura.Generalmente ,los primeros son los que más en posesión de la verdad se sienten y los que aunque lo pretendieran no pueden o no deberían ofender,porque son pequeños,y hay que dejarles crecer.

     Lisbert Respuesta:
     

    @4137789,

    Tienes razón, paso más de lo que ha podido parecer mi comentario. Te adelanto que en una conversación normal no lo hubiera hecho, pero aquí con las palabras, necesitaba no justificar, sino explicarme bien para no haber malos entendidos. Mis palabras pueden dar lugar a otra cosa, y eso yo lo entiendo. Por eso lo de intentar no dejar ningún malentendido.

    Hace tiempo, no hubiera dicho ésto. Pero ha estas alturas de mi vida, con mi mochila, que la llevo, y además bastante cargada, no me preocupan ciertos comentarios. Sólo me molestan. La apreciación es diferente.

    Pero muchísimas gracias. Y ahora con una sonrisa te digo que una cosa es parecer madurito y otra serlo. En cuanto a lo de juzgar yo ya me he definido, como no me gusta que me juzguen no me gusta juzgar , es mi norma, y procuro cumplirla.

    Un abrazo 4137789.

  6. aprendiz

    Si, la cosa está que arde en esto de la información de la web. Tengo dudas de si el mundo esá preparado para una “necesidad” como internet, tengo dudas. Se me alvian un poco al pensar que dentro del Caos qu parece estar a favor de la entropía, no lo esté tanto y el mismo caos resulte orden.

    Está claro que la información es el nuevo poder, tampoco tengo claro, esto menos aún, que ciertas organizaciones tengan acceso a este caudal de información subterránea casi en tiempo real, esto va a dar mucho que hablar en los próximos años.

    Dame tu IP y te diré quien eres, que lees, que dejas de leer, quien fue tu última novia, de que partido político es tu futuro suegro, cuantas gripes tienes al año. Se lo que hicisteis el último verano. Desnudos ante el mundo. Nudismo infórmatico.

    ¿Redes Sociales? pescaditos en la red, preparados para freir por cuatro trajeados con gafas oscuras, como el de Lilo y Stich.

    Viva el Google que se “preocupa por epi y blas” ejem.

    Lebowsky aunque no lo parezca te leo y no me cuesta leerte.

  7. juanarmas

    A diferencia de otras cuestiones donde nuestro poder de actuación no puede ir más allá de manifestar nuestro posicionaminento a favor o en contra de x proceder, en este caso el poder de elección es plenamente nuestro.

    Muy útil -cada vez lo será más- lo que comentas. En especial estos dos puntos:

    “Este control se extiende, en muchos casos, al contenido de los emails que intercambian los trabajadores entre ellos y con el exterior de la empresa. Y, en la mayoría de los casos, esta clase de controles se realizan sin informar previamente a los afectados”. ¿Sabes tú o alguien si este punto está legislado en España? ¿Se puede proceder así ley en mano?

    “[…] aunque bloqueemos el acceso de otros usuarios a la información que compartimos en la red, estamos cediendo a la empresa gestora del servicio el derecho a utilizar esa información en la forma que consideren oportuno y sin necesidad de permiso previo por parte del usuario. Así, nada impide a Facebook, por ejemplo, vender la imagen de un usuario para que ésta sea usada en una determinada campaña de publicidad”. Cierto. Pero además, también se queda con los derechos de autoría, según creo.

    Gracias GL por compartir esta información.

  8. AUXI

    En las redes somos los ojos de todos.

    Lamentablemente creo que de privacidad no hay nada y el que esta, esta expuesto a todo.

    Cuida lo que dices para que no seas presos de tus palabras o se libre de lo que dices para que no enfermes tu cuerpo.

  9. Bell

    Nada nuevo bajo el sol.
    Que las empresas prefieran obtener datos personales a traves del Feisbuc en lugar de hacer uso del CV de toda la vida, me parece hasta retorcido.

    Si bien muchos nos horrorizamos al ver como cada día hay más usuarios de redes sociales debieramos pensar que muchas de las cosas que hacemos, en principio, nos parecían extrañas, raras, ajenas o poco auténticas.
    Empezaron siendo artificiales y nada auténticas (escribir un blog o chatear) pero ahora sería raro si no lo hiciésemos. Por lo tanto ¿Qué es lo auténtico y que es lo artificial? cuando nos comunicamos ¿ que información es aquella que nos está perjudicando?
    Estoy de acuerdo que, normalmente, nos presentamos como personas maravillosas, trabajadoras, productivas..etc, y que tratamos de ocultar los “defectillos” …por lo tanto se ha de ir con pies de plomo.
    Esto ya me parece artificioso ¿porque queremos forzarnos a ser como no somos?

    No tengo cuenta el Feisbuc ni twitrer, sinceramente, demasiado trabajo es rellenar casillas de datos sin objetivo concreto.
    Tengo una teoría, si tienes un perfil de red social lo mejor es llenarlo de pornografía y fotos cerdas…sólo así dejarán de quererte en Feisbuc ( y demás) y te borrarán de su “club de mongólicos.” 😀

  10. michelo

    Muy oportuno el artículo de Gran Lebowski. absolutamente, con toda rotundidad, puedo confirmaros que una persona deprimida no sólo puede sonreir, sino que con frecuencia se le recomienda médicamente que viaje.

    Sócrates, tu comentario sobre que las bajas por depresión son propias de “maltrabaja” son inoportunas (al menos conmigo) y precipitadas.

    Y, encima, descubro esta noticia, que me parece tremenda, en un diario digital, sobre lo que han sufrido las hijas de ZP por la vía de la red social. Creo que mis posts dejan claro que no soy muy partidario del actual Presidente almenos con sus políticas actuales. Pero de ahí a que se degrade a sus hijas por la estética que ellas han elegido libremente, hay un grandísimo trecho.

    Pego link y texto

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2009/11/25/asaltan-los-perfiles-de-las-hijas-de-zp-y-difunden-mas-fotos-tuenti-alba-laura-rodriguez-espinosa.shtml

    Asaltan los perfiles de las hijas de ZP en Tuenti
    Todas las plataformas han sido desactivadas
    Redacción, 25 de noviembre de 2009 a las 12:05

    Ahora mismo, las hijas de ZP ya no “existen” y son muchos los internautas que intentan averiguar bajo que nueva identidad se esconden

    Encuesta¿Se ha vulnerado el honor de las hijas de Zapatero?
    Sí No

    Las ‘góticas’ Alba Y Laura Rodríguez Espinosa han vuelto a “circular”, muy a su pesar, por Internet. Una mente malévola robó varias fotos privadas de las adolescentes así como comentarios personales de sus perfiles de Tuenti y las distribuyeron por varios blogs y foros de Internet.

    PLATAFORMAS DESACTIVADAS

    Al conocerse los hechos, todas esas plataformas fueron desactivadas de una u otra forma, lo que ha provocado el enfado de los internautas, que hablan de censura, olvidando que se trata de menores de edad y que ni siquiera han dado su permiso para difundir las imágenes, tal como recoge El Semanal Digital en su artículo Asaltan los perfiles de las hijas de ZP y difunden más fotos.

    Según explicó un portavoz autorizado de la red social Tuenti fueron ellos mismos quienes, con sus controles de seguridad, detectaron “hace algo más de una semana” lo que había sucedido.

    Al parecer, alguien localizó los perfiles de ambas adolescentes en Tuenti gracias a su nombre de pila (no usaban sus apellidos reales) y al nombre del instituto madrileño en el que ambas estudian. Sus nicks fueron pasando de mano en mano, de forma que varios internautas a las que ellas no conocían de nada les solicitaron amistad, que es así como se denomina en el argot de las redes sociales.

    PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

    Desde Tuenti explican que intentan poner “todos los impedimentos técnicos” para que cosas así no pasen (por ejemplo, sus perfiles no aparecen en los buscadores, como sí los de Facebook) pero que es “imposible” controlarlo absolutamente todo.

    Ahora mismo, las hijas de ZP ya no “existen” y son muchos los internautas que intentan averiguar bajo que nueva identidad se esconden.

  11. Hipocampo

    Gracias por tu artículo.
    Cada uno decide qué personalidad virtual quiere mostrar ante los demás. Esto es inevitable. Pero como dice Bell, ya vemos como normal la utilización de internet en relacionarnos entre nosostros (chats, blogs, …)
    En muchos casos, la inmediatez de la red para comunicarnos y acceder a información nos presenta muchas ventajas. Nos posibilita disfrutar de contextos imposibles en la realidad física porque establecemos comunicación con lugares y personas a los que de otro modo nunca llegaríamos. Pero no se trata ahora de analizar las ventajas o inconvenientes del uso de lo virtual ó analizar cuán reales ó naturales son las relaciones establecidas ó mantenidas virtualmente.
    Hoy, este artículo nos recuerda que navegando por internet no podemos disfrutar de una absoluta privacidad. Y mucho menos perteneciendo a redes sociales. Cada uno valorará los beneficios que ello nos está reportando y dónde acabará desembocando todo esto. No refiriéndome a la forma de relacionarnos sino a lo que supone hacerlo desprovistos de la privacidad que entendemos necesaria para elegir libremente dónde, cuándo y con quién elegimos renunciar a ella.
    Fuera del enfoque del artículo de hoy, también sería interesante que alguien con conocimientos en la materia nos ilustrase sobre PayPal ó cualquier otro sistema cibernético de pago y su uso en el lavado de dinero.
    http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg
    http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook
    http://www.informatica-juridica.com/trabajos/El_uso_de_sistemas_ciberneticos_de_pago_en_el_lavado_de_dinero.asp

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    Pero estar a salvo de que nos husmeen, hoy en día se hace harto complicado. Nos tendríamos que dar de baja de todo: google, messenger, utilización de teléfonos móviles, … bancos … uff, me parece imposible!

     GUERRERO Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    “ES” imposible Hipocampo!
    Si tenemos en cuenta que en cualquier organismo oficial nos piden que facilitemos nuestro E-mail para ponerse en contacto con nosotros, y que dichos organismos nos incitan a gestionar la mayoría de documentación a través de internet.Cómo tu bien apuntas,no debemos de obviar que disponen de total impunidad para husmearnos…

    Es decir,confidencialidad cero.

    Un brazo!!

  12. Pitigrilli

    Otra vez el gran Lebowski desgrana a la perfección, no solo un tema muy actual; sino también de las derivaciones positivas y negativas, que surgen del uso en Internet, de las llamadas popularmente redes sociales.

    Como el autor de este post, deja muy claras estas derivaciones, así como las posibles consecuencias, mas que del uso, del supuesto control de las páginas visitadas por el usuario; poco mas he de añadir.

    En mi caso particular; si tengo depositadas tanto en mi página web y blogs sobre mi actividad actual, muchos datos sobre la misma; ya que considero que es una ventana/muestrario, hacia las personas y/o empresas a las que van dirigidas.

    Pero como muy bien dice un amigo mio…”Dame tu IP, y te diré quien eres”.

    No me extraña la posible nueva sociedad entre R. Murdoch con Microsoft, con el fin de poder arrebatarle el poder actual a Google.

    ¡La información es poder!.

    Desde mi pequeño rincón.

  13. Fernando

    La tecnología es neutra, depende del uso que se le de. La tecnología la utilizan los humanos, la mente humana no es neutra a no ser que haya recuperado la inocencia, es decir que la personalidad condicionada se haya armonizado con la sombra, con los aspectos inconscientes reprimidos-terapia- llegue al fondo del inconsciente, el si mismo-crecimiento-y haya dado con el Yo profundo-espiritualidad-. Mientras tanto, la tecnología seguirá teniendo cosas buenas y malas, en proporción a las mentes que la usen.

    A día de hoy internet tiene mas cosas buenas que malas, aunque haya gente que lo utilice para hacer todo tipo de tropelías, o la gran mayoría lo use como un pasatiempos mas. Pero hay un buen número de personas que hacen desarrollos interesantes, hay una ingente cantidad de información como nunca la hubo al alcance de casi cualquiera, permite la creatividad, la comunicación con gente de todo el mundo en tiempo real, trabajar a distancia, conocer a mucha gente, comunidades virtuales, redes sociales, blogs, foros, sistemas en red y un sin fin de aplicaciones.

    El problema en todo caso no es la tecnología, el problema es la mente humana, los humanos.

  14. Fernando

    Por cierto, el artículo muy bueno, como viene siendo usual en el Gran Lebowsky, centrado y realista.

  15. Ceropuntocero

    “La información es poder”.

    Nunca he estado muy de acuerdo con esta expresión, que parece repetirse por todos como dogma de catecismo, indiscutible. Interpretar la información no es tan fácil, ni curiosamente suele ser una habilidad propia de quienes se esfuerzan por recoger mayor cantidad de información. Para empezar, hay que saber lo que a uno le interesa observar. Pongamos que se sabe -que ya es suponer-, que se observa a una determinada persona. Las aplicaciones de la información se muestran entre dos extremos:

    -Desde la más inocua, “sabemos cómo es, porque hemos visto su perfil y sus comunicaciones, y cuenta muchas cosas”. ¿De verdad? Conozco pocas personas capaces de recorrer el puente que une lo que “muestra” con lo que “es”.

    -Hasta la más agresiva, “lo tenemos cogido, porque sabemos cosas que pueden hacerle daño”. ¿A quién han cogido? Salvo que se trate de delitos, la persona observada mantiene su libertad de actuación, es quien decide si se deja presionar o no, en un momento dado. Si lo que se pretende es poder condicionar a la sociedad (o a una parte de la sociedad) en contra de ese individuo, mostrando una información que proporcione una imagen negativa, en realidad será la sociedad quien decida su valoración, que no tiene por qué coincidir con las previsiones. Es más, creo que la gente o grupos de gente obsesionados por recoger este tipo de informaciones, suelen ser bastante malos haciendo previsiones: hay una cierta relación entre la obsesión por recoger más y más información y la dificultad para entenderla y procesarla adecuadamente (la CIA mismo ha sido casi siempre un estupendo ejemplo).

     El gran Lebowski Respuesta:
     

    @Ceropuntocero,
    Tienes toda la razón, la información de por sí no vale nada y un exceso de información puede crear tal saturación que llegue a ser inútil su recopilación. Pero una buena gestión de la información de que se dispone puede hacer de ésta una fuente muy importante de poder.

     Fernando Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,

    Las redes sociales masivas y de moda, el tema de la trazabilidad, se lo pone a huevo a ciertas instituciones u organizaciones no necesariamente bien intencionadas.

    Los perfiles personales de google con fines a priori comerciales y mercadotécnicos, también pueden ser una fuente de información importante para ciertos organismos o instituciones.

    Siempre está la benevolencia con la que se use esa información, claro que la tendencia de nuestras sociedades y del poder no es a la benevolencia sino al control. Pero esto si no cambia la gente, seguirá pasando una y otra vez con cualquier medio que se desarrolle, y conforme mas potencial tengan los medios para el bien común igual potencial tendrán para ser usados con fines no tan buenos.

    Véase cuando salió la televisión, unos pocos decían que valdría para mejorar el mundo, pero parece que en vez de mejorarlo lo ha empeorado, si bien tiene cosas buenas, como que nos hizo mas conscientes de los asuntos globales, aunque cada día se utilice mas para dar informaciones sesgadas y para el control de masas.

    El mal poder sólo lo cura la revolución psicológica que proponía Krishnamurti, comprender que cada ser humano individual es a la vez toda la humanidad.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @Fernando,

    CITA:

    “Véase cuando salió la televisión, unos pocos decían que valdría para mejorar el mundo, pero parece que en vez de mejorarlo lo ha empeorado, si bien tiene cosas buenas, como que nos hizo mas conscientes de los asuntos globales, aunque cada día se utilice mas para dar informaciones sesgadas y para el control de masas.”

    COMENTARIO:

    Me repito mucho sobre esto: la televisión, como antes la radio y como bastante antes la prensa escrita, han sido medios de comunicación exclusivamente unidireccionales (donde hay un emisor que habla o escribe, y un receptor que no puede contestarle y ni siquiera es observado por el emisor). Por su propia naturaleza, han favorecido las actitudes intelectualmente pasivas de los receptores, que son inmensa mayoría (¿para qué pensar o reflexionar, si eso no lo va a escuchar nadie?), y por tanto sus respuestas meramente viscerales, masificadas: sólo en la masa, en la nivelación por abajo, el receptor puede alcanzar la sensación de no estar solo, y por tanto de no estar reducido a un absoluto silencio (la suma de millones de voces al unísono siempre es escuchada, en un estadio deportivo se escucha la voz del público cuando todos gritan lo mismo, nunca cuando cada uno comenta una cosa diferente).

    La naturaleza unidireccional de los medios de comunicación ha masificado la sociedad, pero lo ha hecho lentamente, actuando a través de muchas generaciones: Mahler, producto artístico de un mundo cultural todavía de extremo individualismo, se paseaba por Nueva York entre 1907 y 1911, sin llegar percibir que ese ya no era su mundo ni su época; hoy, que sabemos cómo evolucionó todo, contemplamos fotos y noticias de esas estancias con cierta turbación y extrañeza, como si se tratase del aterrizaje de un alienígena en otro planeta.

    Ahora la red empuja justamente en dirección opuesta. La misma prensa incluye apartados de comentarios bajo los artículos, donde en principio y en teoría, puede intervenir cualquier receptor de la noticia. La actitud de la gente todavía no ha cambiado: si uno las lee, se da cuenta de que en su mayoría mantienen la actitud visceral y masificada de quien cree estar hablando con la impermeable pantalla de su televisor. Pero la tendencia, si se mantiene, acabará configurando una actitud radicalmente distinta: la gente volverá a darse cuenta de que su voz puede contar, a condición de tener algo que decir, y tenderá a activar un intelecto actualmente atrofiado.

    Lo que quiero decir con todo esto, es que quienes hayan creído que con internet incrementaban la capacidad de control del sistema sobre los individuos, no tienen ni idea de lo que han hecho, afortunadamente.

     Ceropuntocero Respuesta:
     

    @El gran Lebowski,

    Hombre, eso no sería tener toda la razón, sino parte de razón.

    Lo que yo comento no es solamente que el exceso de información paralice su gestión, sino que la interpretación de la información es en sí mismo un trabajo bastante más complicado que recogerla, aún en el supuesto de que tenga proporciones modestas: suele precisar de una perspicacia psicológica de la que usualmente carecen quienes precisamente más se obsesionan por obtener información. Yo creo, incluso, que existe una relación inversa: los que tienen más perspicacia psicológica (y por tanto sacarían mejor partido de informaciones confidenciales), tienden a ser las personas que sienten mayor repugnancia a meterse donde no les llaman.

  16. San_do_Medio

    Me pongo a imaginar. En alguna parte de la Tierra, un señor acaudalado y jefe de individuos y tierras, resuelve modernizar el control de las tierras y individuos que manda y comanda. El señor es dueño de cierta cultura Occidental; tiene, además de su guardia pretoriana, un grupo de dirección con un grado medio-alto de especialización. Se reúnen; lo hablan;deciden.
    El Señor coloca sobre la mesa el dinero necesario para hacer un Proyecto; el especialista se desplaza a Europa explora el campo y entra en contacto con especialistas sobre nuevos métodos y herramientas de control de los Pueblos. Viaja a Estados Unidos; repite la operación y concluye que deben instalar un programa del tipo de escuchas que tiene a los ciudadanos libres de España muy perplejos.
    Regresa a su tierra; se reúne con el Señor y los demás eruditos del lugar y expone el “método e precio”.

    El Señor se retira. Mira su arca. Medita se debe abrir la mano y vuelve a reunirse. Acepta el Proyecto y dispone el oro necesario. El especialista viene a Occidente y contrata técnicos y herramientas. Regresa. Hacen la obra y lo activan.

    Observa los aspirantes rivales. Los controla; los elimina.

    La Tierra del Señor no es camino de nada; no tiene riquezas minerales suficientes para apetecer; no tiene recursos energéticos; no es, en definitiva, una Isla del Tesoro. Occidente ni sabe onde queda, ni a que se dedican. No es interesante.

    El Señor piensa que degollando las cabezas críticas puede criar un Trono Eterno y lleva su idea hasta el final.

    La Tierra del Señor queda compuesta por un pueblo zote y una minoría conocedora del medio.

    Occidente está callado. Lo hijos del Proletarios del Mundo, Uníos están ocupados con las negociaciones sindicales y el recuento de votos de las Elecciones Sindicales. No hablan; también desconocen que allá, en la lejanía geográfica, existe una Tierra del Señor. Los periodistas, como dice Lluis Bassat (
    http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2009/11/el-deber-con-la-palabra.html#more) olvidaron la palabra y la pluma como referente. Nadie sabe; nadie habla.

    El Señor consolida su Trono Eterno.

    ….

    Vivimos tal como vive el Pueblo zote de la Tierra del Señor?..

  17. Friedrich

    Ante todo, mi enhorabuena, Gran Lebowski.

    Esta mañana precisamente leía un artículo en El Imparcial sobre la experiencia de un periodista en una de estas redes, dejo aquí el enlace: http://www.elimparcial.es/lacronicadeinternet/el-problema-del-uso-de-tuenti-51864.html

    Hacia 1.996, cuando no existían tarifas planas sino aquellos módems de los gorgoritos, en la época en que el chat se llamaba “IRC”, surgió el primer “Messenger”, que venía a llamarse “ICQ” (supongo que a algunos les sonará lo que digo). Ese programa permitía en tiempo real conocer qué conocidos tuyos estaban o no conectados y conversar con ellos, es decir, nada espectacular hoy día; pero en aquel momento supuso una auténtica novedad.

    Recuerdo cómo en aquellos años el hecho de que pudieras conversar con gente de aquí y de allá parecía revolucionario, y en cierto modo se experimentaba un sentimiento de pertenencia a algo especial, una mezcla de rebeldía y curiosidad hacia un medio que irrumpiría con fuerza en unos años, estableciendo, se decía, nuevas pautas sociales (en poco tiempo todo aquello se exageró sobremanera y acabó en la famosa burbuja tecnológica).

    Ese espíritu de curiosidad ingenua te llevaba a pensar que el resto de personas que entraban en internet eran como tú, y esa despreocupación en la mayoría de los casos era acertada. Hoy, la masificación de la red y la explosión de contenidos de los más variados tipos (mayor información, pero también más publicidad, menos privacidad, etc.), hace que nuestra vida personal encuentre un mayor espacio de existencia en estos medios (por ocio, pero también por trabajo).

    Y aquí en España contamos con una Ley Orgánica de Protección de Datos, que mal o bien, nos protege, pero es mucho más problemático dirigirnos a empresas cuyo domicilio social no se sabe siquiera dónde está o, como me comentaba hace un par de años un abogado dedicado a estos temas, que incluso es modificado con cierta frecuencia a conveniencia (se refería a una importantísima web de subastas en la red, y los problemas derivados de ventas fraudulentas a través de ella).

    En definitiva, y por mi parte, teléfono, correo, y si se me apura, blog, pero nada más.

  18. Esencia

    Estamos “vendidos” que se dice y mucho más de lo que nos imaginamos. Pero centrándonos en las redes sociales, opino que no es ni bueno ni malo, como todo en esta vida, dependerá del uso que le demos y de que conozcamos sus peligros.

    Uno de los problemas, que no el único, es que esta nueva forma de “vida” que al principio ven como una posibilidad de libertad y una ventana abierta al mundo, por la que pueden comunicarse personas, que no tendrían otra forma de hacerlo, se convierte sin previo aviso, en una autentica esclavitud y con una dependencia de la que no se es consciente, ni aún siendo una clarísima victima a los ojos de los demás. Sustituyendo las relaciones físicas, o reales, por esta nueva forma de comunicación.

    Soy conocedora de que en los procesos de selección de personal, en algunas empresas se apoyan en esa información. Personalmente lo considero absurdo, ya que soy de la opinión de que hay verdaderos artistas en crear perfiles y personalidades falsas y en este tipo de medios, tienen la facilidad y la libertad de hacerlo sin ningún tipo de obstáculos. Ser y mostrar lo que les gustaría ser y no son, o lo que no pueden ser, incluso vivir experiencias que por distintos motivos no pueden, o no se atreven en la vida real.

    No hace mucho, en una conversación con una compañera de trabajo, que se había separado y por primera vez se había metido en una de estas redes, me comento que había “conocido” a un Sr del que se estaba “enamorando” perdidamente, le comente al saber que no se habían visto en persona jamás, que me parecía una absoluta imprudencia. Que además de estar casado y con 7 hijos, en lugar de “libre como el viento” como se presentaba, es que se podía encontrar, en lugar de con ese perfecto caballero que se imaginaba, con el tigre de malasia y braga náutica de leopardo. No fue tampoco eso, pero nada que ver con la historia que ella o él, había fabricado en su mente.

    Pero volviendo al tema de las empresas, que me he salido un poco. Supongo que este tipo de empresas que se apoyan en la información de esos perfiles, serán las mismas que se atreven a decir, que “han pillado” a su trabajador de baja por depresión, sonriendo, en lugar de informarse adecuadamente de ese tipo de bajas y las recomendaciones de sus especialistas.

    Un cordial saludo a todos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias El gran Lebowski

  19. Iñigo Gómez Bilbao

    Cada vez que me paro a pensar en la informacion que de mi tienen empresas y poderes publicos me inquieto. Comparto que el exceso de informacion inutiliza la misma si no se gestiona adecuadamente. A la vez entiendo que soy un español con mas bien poco que ocultar por lo que poco interes tiene mi perfil. Eso si, recuerdo con nitidez la obra de George Orwell, 1984. Sorprendentemente, vamos de camino por rutas distintas pero con un destino comun.

    Curiosa premonicion del autor. Buen trabajo EGL.

    Un abrazo amigos,

    IGB

  20. diferente

    Gracias Lebowsky por ponernos al día de lo que se está cociendo por la red. Debemos ser conscientes del peligro que entraña la libre circulación de datos de las personas (humanas). A estas alturas todos, o la mayoría, entendemos que el problema/peligro no es Internet, sino el uso que algunas mentes calenturientas y manipuladoras hacen del material circulante. Por otro lado que duda cabe que habrá de imponerse el sentido común a la hora de facilitar más y más datos en un foro que aparentemente refleja “buen rollito” y falsa diversión asegurada pero cuya base fundacional se sustenta en la cantidad mucho antes que en la calidad: cuantos más seamos mejor nos lo pasaremos….Por lo tanto resultaría mucho más enriquecedor para todos apagar un poquito el ordenador y visitar las bibliotecas de nuestro entorno.

  21. Jugador

    Es muy sana la ingenuidad del que está abierto a todo y no tiene nada que esconder, la confianza en uno mismo empieza por tenerla con los demás, la sobreprotección es enfermiza, fomenta la debilidad y el miedo; la vida es comunicación, búsqueda y espera, en la que agotar todas las posibilidades y experiencias con la única compañía del sentido común es una obligación; de lo demás se encarga el fatalismo. Creedme compañeros, indefectiblemente el recipiente de abajo se va llenando de granos de arena…

  22. lorena

    Una pregunta,
    ¿esto que es?
    Es un blog por internet, no deja de ser una especie de “red social”, un instrumento para comunicarnos.

    Otra cosa lo peligroso no es la red sino las páginas, la privacidad de estas en las que cualquiera puede inscribirse y los usos que alguien o algunos den a la información, ahí radica el gran problema, la falta de escrupulos….

    Un saludo, Lorena

  23. Aris

    Yo no pienso apuntarme a face book sabe dios que hacen con tanta información lo siento por la muchacha que le an quitado la paga ,tambien ahy ahy los autonomos lo tienen muy mal al contratar una seguro de esos que si te pones malo te pagan apartir del primer dia como complemento a lo que cobras de la seguridad social bueno el primer dia o a la semana segun como hagas el contrato. No incluyen baja por depreción , es dificil por no decir casi imposible que te lo cubran me dedicare a enterearme a ver si hay alguna aseguradora que lo haga

Los comentarios están cerrados