Las cloacas miden al hombre

      70 comentarios en Las cloacas miden al hombre

nueva-foto-blogEn el último encuentro en Ourense mantuve una conversación con Jaime Noguerol,  antes de comenzar la conferencia que organizó el Foro de La Región, el diario de esa provincia. Charlamos casi sin medir palabras, a vuela pluma, sin darle a las cosas que decíamos -porque ambos dijimos- mas importancia de las que tengan por su esencia. Ayer, mientras caía la primera nevada en aquellas tierras de los Tres Reinos, me trajeron al fotocopia del artículo. También me dijeron que el diario de Pontevedra sacó un reportaje amplio, de tres o cuatro páginas, pero no conseguí comprarlo en mis lares, por aquellos de que en Galicia en todos sitios no venden lo mismo, al menos cuando de prensa escrita se trata. No se si algún miembro de esta comunidad que resida en Galicia lo tendrá. Bueno el caso es que este artículo de Noguerol ha gustado mucho a los que lo han leído y me piden que lo ponga en el blog. Puesto está. El mensaje cierto es que me gusta: a los hombres los talla la dificultad, a los poderosos debería serle exigida una dosis mínima previa de sufrimiento. Ahí queda.

Artículo de jaime Noguerol

70 pensamiento sobre “Las cloacas miden al hombre

  1. miguel 128

    Que gran verdad, que el problema del ser humano es la educacion. Sin educacion ademas de no entender nada la persona es facilmente influenciable y bajo la apariencia de que se les quiere hacer el bien, se les esclaviza, pero no la esclavitud en el sentido de explotacion pura, sino de quedar atrapados en la ignorancia. Ya decia aquel pajarillo que quedo atrapado bajo el excremento de una vaca y “salvado” por un gato: No siempre quien se caga en ti es tu enemigo, ni quien te saca de la mierda tu amigo.
    La educacion es lenta, la mas elemental, al menos 20 años, por eso debemos empezar cuanto antes.Al menso asi dentro de unos años, cuando haya unas municipales no llegaran los de siempre diciendo: “Yo quiero votar al Rey, yo quiero votar al Rey”.

  2. apayeras

    Jaime,

    Enhorabuena y muchas gracias por este artículo tan humano, tan intenso.

    Me quedo con:

    “vivir intensamente” y “necesito poco”

    Cuántos de nosotros y de la sociedad en general seríamos más felices, mejores personas y reinaría mas paz entre nosotros aplicando estas 2 frases.

    Mario, gracias por estas enseñanzas que dá la experiencia bien trabajada.

    AP

  3. Merce

    Gracias Mario, lo leí esta mañana, bonita entrevista-encuentro. No la colgué porque me entra el complejo de “colgada”.

    Interesante la frase “ ‘El problema es que los que nos mandan viven demasiado bien y solo debían estar en el poder aquellos que conocen el lado oscuro de la vida, aquellos que han sufrido’.
    Y nos podemos, ya de paso aplicar esto texto a la realidad de este blog. Que estamos un poco desquiciados, con tanto querer y se debe y menos dar y entrega. Que por favor, la gente entre y salga sin tanto ruido. Que yo creo que este es lugar de opinión debate, de diferentes temas. Y no lugar de imposiciones.
    En esa cena, espero que en la cercanía se hablen esas cosas y queden solucionadas definitivamente si no se puede hacer antes, que con un poquito de voluntad, y recordando el origen de por qué estamos aquí , las respuesta nos lleva a la buena fe de comunicación fluida.

    Gracias y siento el discursito. Disculpas

  4. lydia rivera pereira

    Al imaginar tu conversación con jaime ,me persigue el recuerdo de la película belleza robada,donde un magnífico jeremy irons,se refugia en un lugar perdido de italia.
    sin rumbo,perdido,o,quizás tratando de esconder los sin sabores de la vida,¿por qué ese aire de melancolía es el espejo de tu alma?,¿por qué esa huida en el tiempo,sin lanzarse al vacio de la rabia?
    crees francamente que el sufrimiento engaña a la ira,o simplememente es más elegante no saber odiar.
    ¿deberiamos,los humanos cerrar los ojos por un instante,y saborear “las mieles” con palmaditas en la espalda cargadas de espinas?
    reflexión,querido maestro.
    jugar a ser ante todo humanos es tarea de sabios.
    hoy me estreno en tu blog,es mi primer comentario ,ya me contareis…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @lydia rivera pereira, Pues me ha gustado el comentario, sinceramente
    No se trata de engaños ni de elegancias.Es lo que es. Si el sufrimiento engaña a la ira, no es sufrimiento ereal es solo ira. Lo de elegante pertenece a otro plano que nada tiene que ver con estos territorios. pero esta bien traido, porque quizas muchos piensen asi. Algo debemos tener en cuenta: el lenguaje tiene sus territorios. Eternidad, por ejemplo, no es de este mundo. Pertenece a otro plano. Elegante, por ejemplo, no es de estos lares, pertenece a otros lugares. Buen comentario y ahora al lenguaje

     YMIRSA Respuesta:
     

  5. Calixto M. Arosa

    – ‘El problema es que los que nos mandan viven demasiado bien y solo debían estar en el poder aquellos que conocen el lado oscuro de la vida, aquellos que han sufrido’.

    No puedo estar más de acuerdo.

    Muchas gracias.

    Cordiales saludos.

  6. Bell

    Ayer estuve en los cines y en cartelera estaba la película “CELDA211”, y recordé las líneas que leí en Memorias de un preso, sobre el “chabolo” y demás jerga carcelaria…estaba elucubrando..¿sería ‘Celda 31’ la hipotética película de Mario Conde?

    🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @Bell,
    Era la 32… mi número guía antes de Mario Conde, ¿advertencia? 🙂

  7. Esencia

    Evitamos transitar por el sendero del sufrimiento siempre que podemos, pero es una inevitable experiencia que acontece en nuestra vida sin previo aviso en la mayoría de los casos y tal vez por eso, no estamos preparados.

    Nos asusta y se apodera de nosotros, en muchas casos nos destruye sino tenemos la capacidad de enfrentarlo, conocerlo, llegar a su fondo y a nuestro fondo, medirnos las fuerzas con él cara a cara. Mirándole a los ojos y sabiendo que de ello depende nuestra realidad y también nuestro destino, ese destino que nos lleva en brazos a lugares y situaciones felices y del mismo modo y manera, al dolor y al sufrimiento más oscuro.

    Ya, ya se que es muy fácil decirlo y no tanto conseguirlo y mucho menos fácil, salir de esta experiencia fortalecido. Pero es exactamente lo que ocurre, si consigues comprender que somos algo más que materia, que ese cuerpo, que en definitiva es sólo un objeto más, como las demás cosas que te rodean, para así no sentirte acorralado por los acontecimientos, por la vida y por tu propio ser.

    Es un camino que todos en mayor o menor medida hemos transitado y por eso sabemos, que una vez que encuentras la salida, que te haces con ese caminar, con ese camino, ha sido uno de los mayores aprendizajes de nuestra vida, donde hemos cambiado nuestra escala de valores en esa experiencia, donde hemos comprendido lo que hasta ese momento éramos, lo que somos en realidad y desde ese momento sabremos el valor real que tienen las cosas, porque sabremos lo que significan.

    No volveremos a ser los mismos jamás después de esa experiencia, porque marcara el resto de nuestra existencia, aportando una madurez interior absolutamente necesaria, para poder disponer de “poder”, saber “mandar” y hacer.

    Precioso paseo, preciosa entrevista. Muchas gracias.

     rubialegal Respuesta:
     

    @Esencia, Una gran verdad..la experiencia de saborear los dos lados de la vida es una gran lección que nos enseña a ser más humanos,más persona,más todo y es lo que suelo llamar el “vivir de las certezas” porque lo has vivido y aprendes que sean cuales sean tus circunstancias actuales hay que disfrutar el don de la vida y llenar nuestra existencia con las joyas que la vida cotidiana nos dá,ese cofre del tesoro que contiene “mucha Vida”…Me uno a ese precioso paseo por la entrevista y por la esencia de tus palabras…:)

     Esencia Respuesta:
     

    @rubialegal,

    Vivir de las certezas, ese es el secreto Rubialegal. Si, compañera, cuando tienes la experiencia de vivir esos dos lados en todos los sentidos, es cuando comienzas a descubrir lo que encerraba ese cofre olvidado.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

  8. cg

    Siempre que publicita Ourense y A Mezquita en su blog me viene a la cabeza si lo hace por algún motivo. ¿ a caso hay intereses por obtener subvenciones europeas para realizar alguna actuación en la zona A Mezquita que es calificada como zona montañosa ,no sé si desfavorable? Ya sé que no es asunto mío, a mí que me importa y todas esas cosas. Es lo que me viene a la cabeza., como usted es tan famoso. Está claro que usted no necesita subvenciones irrisorias. Pero como se dice mucho por aquí. Toda piedra hace pared y más en tiempos de crisis.

    Que yo sepa, existen jugosas subvenciones a fondo perdido que llegan hasta un 40 % del proyecto presentado ya sean actividades empresariales o actuaciones en viviendas antiguas las cuales las suelen disfrazar de pequeños hoteles rurales para obtenerlas.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @cg, ¿Ves lo que es libertad de expresión y de ideas?. De las muchas cosas diferentes que me llevaron a Chaguazoso hay una que ni siquiera se me pasó por la mente: subvenciones. Si que es asunto tuyo porque supongo que cuando vayas a algún sitio parecido en lugar de ver montañas, castaños, serenidad y otras cosas tan menores, verás subvenciones, proyectos empresariales y cosas asi. Y eso de disfrazar indica que tienes mucha experiencia en estas cosas. Disculpa pero yo no. Y a propósito,¿que tiene que ver eso de las subvenciones con lo que se plantea hoy en el blog?. Gracias por tu intervención.

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Bueno de todas maneras algo de eso de “hijo predilecto” se lo ha ganado…… las cosas como son.

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Disfruta de tu paraiso que ahora con las primeras nieves tiene que estar precioso.

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Perdona Mario, una pregunta que no tiene que ver con el post, o quizás si guarde alguna relación en el todo de este blog.

    ¿Por qué por la mañana no tenemos el video de la cárcel y por la tarde aparece?

    Aquí no hay misterios, eso tiene que tener un significado, que igual es puramente técnico por parte del administrador del blog o…..quizás ¿nos quieres decir algo más?

     Fernando Respuesta:
     

    @cg,

    Importante remarcar este planteamiento, pues no se si va a mala leche, o por pura inconsciencia, pero es una pauta muy extendida del pensamiento dominante.

    El pensar que en la vida todo se hace para conseguir algo, es parte del pensamiento enfermizo, que además se fomenta en la educación de los padres, en las escuelas y en el seno de la propia sociedad.

    Es la educación del premio-castigo en la infancia, que cuando la gente se hace mayor, que no adulta en libertad de pensamiento, se convierte en el hacer algo para conseguir algo, o el dar algo a cambio de conseguir algo.

    Y casi todo el mundo piensa así y no comprende y ni tan siquiera se da cuenta, que es la misma forma de actuar de los perros de pavlov, es decir, el condicionamiento de la mente suple a la educación en libertad.

    No se si hace el planteamiento a mala leche o por pura inconsciencia creyéndose ser el mas listo de la clase. Ambos casos pertenecen a nuestra cultura enfermiza, decadente y maliciosa.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Fernando, He de reconocer que de las numerosas veces que Mario ha citado lo de Mezquita, nunca se me habia pasado por mi cabeza lo de las subvenciones, mira si soy imbecil.
    En cuanto a tu duda si el escrito de CG es o no mala leche, creo sinceramente que lo es.
    Ya ha ocurrido numerosas veces en este blog, que a la que des un dato, con el animo de ser mas cercano , no falta quien interpreta en ello lo que le refleja su enfermiza mente. Retorcidos los hay a capazos.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @cg, Disculpa que me entrometa cg, pero te recomiendo que le eches un vistazo a las ayudas europeas de cooperación al desarrollo 2007-2013 derivadas del Reglamento 1080/2006 del PEyC (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el que se establecen y definen las tareas y el grado de intervención del FEDER. El ámbito de aplicación de la intervención del FEDER lo constituye el contexto de los objetivos de «Convergencia», «Competitividad regional y empleo» y «Cooperación territorial europea».

    Si le echas un ojo detenido, nada de lo que apuntas viene financiado por los fondos que sugieres.

    Un comentario sin más.

    Un abrazo,

    IGB

     cg Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Le recomiendo que se documente bien.

    Que se lea no todos los “Programas de desarrollo rural cofinanciado por Feader”. Pues son 17 con 500 páginas cada uno. Si al menos el de su región. Yo los tengo todos con normativa actualizada al día de hoy.

    Llevo en desarrollo varios proyectos industriales con importantes inversiones realizadas. Estoy enterado del tema.

    No voy a comentar más pues nos pasaríamos no horas sino días hablando del tema. Y como dice Mario Conde no tiene nada que ver con el artículo de hoy.

    Saludos

     Merce Respuesta:
     

    @cg,
    Bueno yo no veo relación alguna.

    De todas formas las subvenciones otorgadas por la Xunta actualmente las que llegan a ese porcentaje tan elevado por zona desfavorecida ,son las de la Orden de 23 de dic. De 2004 en la que se establecen las bases y se convocan las ayudas para la implantación de un sistema de recogida de subproductos animales en las explotaciones agrarias.
    Y no tiene relación alguna con hacerse publicidad ó no, se deben de cumplir los requisitos marcados, como tener explotación agraria, estar de alta como tal, aportar datos catastrales de las fincas por las que se solicita que pueden ser propias ó cedidas, nunca presentadas por más de una explotación evidentemente, también se deben aportar los datos de renta de la persona solicitante (por lo que en caso de personas con ingresos ó rentas altas se quedan fuera) etc.

    Mejora de casas rurales, rehabilitación, otro tanto de lo mismo, los requisitos para disfrutar de las subvenciones están escritas, no es a sorteo, ni por la cara (por lo menos legalmente y que se sepa). Dependerá si es para uso propio, si es como vivienda y a la vez turismo, si sólo será para turismo de que grupo es A,B,C, dependerá de lo que se rehabilita, condiciones en las que se encuentra, ubicación y más requisitos perfectamente recogidos que la fama no los modifica. La trampa más común, no es que tengas derecho a ella ó no sino en la valoración del proyecto si es aprobado, ya que el proyecto aprobado, dependiendo de la cuantía de la valoración total de la reforma, es concedido un porcentaje,” lo normal” es inflar todo lo que se puede .
    También decir que los porcentajes para las casas de turismo rural han bajado muchísimo a lo largo de estos últimos años, ahora tener una subvención de un 30%, es un porcentaje muy elevado, que muy pocos pueden disfrutar, pero bueno tampoco estoy muy puesta…… me parece retorcido el paralelismo, yo sinceramente no lo veo.

  9. Diógenes, el perro

    En verdad, a los poderosos sólo debería exigírseles la renuncia al poder.

     Jugador Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, ¿Poderoso en qué sentido?

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    En el ejercicio del poder. No hay diferencia entre jefes severos y comprensivos: son todos jefes. Y en su jefatura, aman el poder. Y el poder es el instrumento de su voluntad, que me imponen a mí en nombre del bienestar común. Por eso la única libertad es la que me tomé yo hace ya miles de años, sin que me la dieran ellos: desertar de sus hipócritas valores, negar su autoridad, toda autoridad.

     Bell Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    Y por eso vive usted en la ultratumba con esos griegos dichosos, lanzando puyitas a los mortales del desenfreno y la lujuria escrita.
    😉

  10. Felipe II

    LA VIDA EN LAS CLOACAS ES LO QUE MIDE A UN HOMBRE, NO LO BIEN QUE SE PASEA POR LA MOQUETA. Esta frase lo resume todo. La mayoría somos lo que tenemos. Hasta que eso no cambie, todo irá a peor.
    Como ya se dijo hace más de dos mil años: el que sabe no habla, el que habla no sabe
    Saludos

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Pues no es cierto, oh, rey: la medida de un hombre es todo: lo que hace, dice, lo que no hace ni dice, lo que sufre o disfruta, le guste enmierdarse en las cloacas o rebozarse con cojines de seda. Para otros, Dios es su medida de todas las cosas, y para otros, su amante, su mujer, sus hijos… Ha habido grandes hombres, como Leonardo, que nunca pasaron por las cloacas. Saludos al infierno, Felipe II.

  11. Azulius

    Buenas tardes…

    Qué regalo cuando un paseo es casi todo, una ligera conversación casi contar media vida, y los silencios pueden ser compartidos.

    Qué paz cuando sientes que has vivido, y te llena la serenidad de la certeza de que queda por vivir.

    Feliz tarde.

  12. Jano

    Muy buenas Mario,
    Ayer por la mañana tuve la ocasion de leer la entrevista en el diario de Pontevedra,
    me gusto mucho, en la edición digital del Diario no ha salido publicada (creo),
    pero deduzco que fue Manuel Jabois el que se la hizo, puesto que suele colgar en su blog,
    las cosas que escribe y esta aparace integramente,

    le adjunto la direccion
    un saludo desde Galicia,
    Jano, el gallego que habla de todo sin saber de nada.

    http://www.manueljabois.com/2009/11/mario-conde-el-problema-era-yo.html

     Merce Respuesta:
     

    @Jano,
    Gracias Jano por el enlace. Esta muy bien digno de ver.

    Otro saludo desde Galicia

  13. diferente

    Sereno y esperanzador post el de este lunes. Se agradece. Yo me voy poniendo un pelín susceptible por la que se avecina….me refiero a la Navidad. Sin desviarme del tema estoy de acuerdo con Mario en que el sufrimiento perfila y talla el alma del hombre. Uno/una debe haber tenido la experiencia de él. Hay sentimientos que no se aprenden de oidas, que se despiertan sin pereza y se imponen “por la cara” cuando se viven las experiencias que los generan. Sucede igual que con la maternidad. Hasta que no se es madre no se puede una imaginar, aunque se lo cuenten, lo que explota en nuestro interior cuando vemos al “chiquitín/a” que tenemos al lado.

  14. superviviente

    “A los poderosos se les deberia exigir una dosis minima de sufrimiento”, frase que quisiera formara parte de esa educación primaria donde se empieza a moldear a las personas, haber sufrido es algo que fortalece si al sufrimiento le has sabido vencer, quedará impregnado en ti para el resto de tu vida y esa experiencia será tu libro con el que podrás enseñar, aconsejar y compartir con aquellos seres cercanos a los que puedes servir de guia en la vida, sabrás ponerte en el lugar de los que sufren y los podrás comprender y ayudar mejor que aquellos que todo lo tuvieron fácil. Solo unos cuantos están dotados para el sufrimiento y suelen ser aquellos que antes han sacrificado parte de su vida en lograr unas metas, crear una empresa, hacer que funcione, ganar unas oposiciones a fuerza de sacrificio y estudio, en definitiva, aquellos que estan preparados para el sacrificio estan preparados para el sufrimiento y por lo tanto tambien lo estan para ejercer el liderazgo moral de una sociedad. En la antigua Roma, los generales iban delante y la tropa detrás, los soldados sentian veneración por sus generales al acabar la batalla, pues estos iban dispuestos a jugarse la vida, a sacrificarse por la patria, a medida que su honor crecia tambien lo hacia la lealtad que sus soldados sentian por ellos. Escribir del hoy y de quienes nos gobiernan sería estropear lo demás, asi que dejemoslo aqui. Saludos.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Estimado superviviente, supongo que escapó vivo de aquella escabechina de la Antigua Roma Imperial, a la que alude. Aunque creo que las adversidades (si son superadas) fortalecen al individuo, son preferibles los jefes débiles y cobardes, pues es más fácil que sus cabezas rueden, en vez de la nuestra en aras de su gloria.

     superviviente Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Es usted un cachondo, supone bien debi salir vivo porque aqui estoy pero con soldados como usted no hubiera quedado ni el gato. Pobre Roma. Saludos.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Como griego que soy, hubiera deseado que nunca hubiera nacido ese gato romano.

     superviviente Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Por griego o por lo de perro?. Saludos

  15. LA LIRIO

    El problema es que muchos parecen muy gustosos de quedarse en las cloacas, y eso perjudica a los que, pasando por ellas, quieren salir a la superficie.

     Socrates Respuesta:
     

    @LA LIRIO, ¿Cómo te va bombón? (Perdón magíster y a los demás contertulios, pero es que, no vino a verme este fin de semana de recogimiento moral…) 😉

  16. Diógenes, el perro

    Qué sabia observación, doncella. Yo sigo buscando con mi linterna en las cloacas, que son el servilismo, la pleitesía, la cultura de lombriz.

     LA LIRIO Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    Pero, ¿el que buscaba con la linterna no era Diógenes Laercio? Y usted es Diógenes “el cínico” o “el perro”, que en nada se parece al primero.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    No, doncella, si no, ¿cómo iba a decir que sigo paseándome con la linterna: acaso iba a sufrir un desdoblamiento de personalidad, esa cosa tan moderna? Laercio fue el historiador que inmortalizó mi irreductibilidad.

     LA LIRIO Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    Bravo; has tardado un poco en comprobar si te tomaba el poco pelo que te queda.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Doncella, no estaba presente cuando me formulaste la pregunta.

  17. manueldominguez.es

    p://www.manueljabois.com/2009/11/mario-conde-el-problema-era-yo.htm la preciosa entrevista de Conde realizada por Manuel Jabois, en esta Galicia que conjela el alma no por el frio , sino por su sui generis esta colgada en http://www.ribeira.eu, queremos pues lo merce darle la mayor facilidad que todos, puedan disfrutarla

  18. GASPAR HAUSER

    Después de mucha introspección espiritual, he llegado a la conclusión de que la propia Vida es un reflujo de deshechos y provechos que se suceden sin solución de continuidad, y donde el cómputo final por uno u otro lado es el que tiene verdadero significado trascendental. Así es como se me asemeja la Vida a las distintas envergaduras sobre las que se muestra; quien como los ríos y riachuelos es superficial, ruidoso y poco profundo, no resiste una mínima corriente de agua sucia sin verse enturbiado en su totalidad. Por el contrario, quien a la mar se asemeja, absorbe y saca provecho incluso de las peores corrientes putrefactas porque es lo suficientemente inmenso como para que éstas queden eclipsadas en el todo de magnificencia que él representa. Y quien así se comporta, no sólo saca provecho del deshecho, sino que lo ama.

  19. Diógenes, el perro

    Hijo de Napoelón, líbrate de las moscas del mercado, que pueden tirar abajo una muralla.

     superviviente Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Con las moscas no tenga cuidado, tengalo con las palomas, se le cagado una en la frente. Saludos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @superviviente, Brillante, sencillamente brillante.Si le llega a caer en los ojos habria que haberle llamado Jonas o Tobias.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    En cambio, en su desértica testa, habría quedado muy decorativa.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Me imagino que Diogenes de Sinope, el cinico o el perro, no tendra incoveniente en que hagamos chiste con la cagada de su frente, dado que el original se caracterizaba por burlarse de los hombres, de las cosas y desprecio sistematicamente todas las normas sociales, defecando en la calle y en las gradas, siendo molido a palos en diversas ocasiones.

    http://www.santiagobovisio.com/italiano/reflex/40reflex.htm

  20. Diógenes, el perro

    ¿Y por qué piensa lo contrario su lironda excelencia?

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Debería aparecer como respuesta a la anterior y erudita observación.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, No pienso lo contrario. Pienso que Vd, no tendra inconveniente.

  21. Pitigrilli

    Conocí a Mario Conde en dos ocasiones. Una en Valencia y otra en Madrid.

    El no lo sabe ni me conoce-lo cuento ahora aquí-; pero sin menospreciar al que conocí en persona-yo no era mas que uno de los mas de 200 que escuchábamos sentados lo que nos transmitía-; me quedo sin lugar a dudas con el Mario Conde de ahora. Sin haberlo conocido de nuevo personalmente desde entonces.

    Digo esto; ya que desde mi estancia en el Blog, y tras leer su libro Memorias de un preso; es como otro Ser humano, aunque vista la misma carcasa con piernas.

    Estoy convencido; de que los múltiples sufrimientos y experiencias de estos mas de 15 años, han sido como un renacimiento de aquel Mario Conde que conocí, y que no llega a ser ni sombra de la luz que porta hoy en su Siendo.

    Esa sobredosis de sufrimientos; han sido su monte Tabor.

    Desde mi pequeño rincón.

  22. Jugador

    Educar es el único, un problema en sí mismo; el entorno contra lo innato.
    Dado que todos sufrimos o nos aburrimos, entre momentos felices, las diferencias estarán en el estado o las cualidades.
    A ver, a ver, ¿«un pelín desaliñado»? 🙂

  23. Iñigo Gómez Bilbao

    “El problema es que los que nos mandan viven demasiado bien y solo debían estar en el poder aquellos que conocen el lado oscuro de la vida, aquellos que han sufrido”.

    Hoy, para variar, Mario, permíteme que complemente tu comentario anterior. Sí es verdad que los que mandan viven demasiado bien.

    También es verdad que los mandatarios debieran conocer a fondo el dolor y el sacrificio, el sufrimiento y la necesidad.

    Pero hay más, en mi modesta opinión: las responsabilidades de mandar debieran de caer en personas versadas, con experiencia vital privada y pública variada y contrastada, con referencias históricas y perspectiva, con idiomas y cultura universal probada, con claridad de miras y proyecto, con prestigio, con verdadero interés en el servicio público y con un buen equipo alrededor que reuna las anteriores condiciones.

    Veo poco de esto en España hoy en día. De hecho, querido Mario, no lo veo contenido en los actuales partidos (en ninguno… son todos políticos profesionales). Sin embargo, sí conozco a un equipo que cuenta con cada uno de los anteriores requisitos, pero no están en política. No lo diré porque les quiero bien y no tengo interés en complicarles la vida.

    Un abrazo,

    IGB

     Marisol Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, El que ha sufrido es más conocedor de la condición humana,y a su vez el sufrimiento le ha imprimido carácter y fortaleza.Desde mi humilde opinión,además de ser dignos de ser dirigentes,con la preparación que conlleva,deberían ser realmente vocacionales,que sientan sufran y se batan en política desde auténticos ideales.Cuando hay una constitución de político con integridad y longitud de miras,no creo que tuviera cavida el deslumbre y el acomodo fácil.Se necesita casta y raza,y eso no admite autocomplacencia sino auto exigencia.La casta y la raza ,quitan todo lo accesorio ,y no puede habitar en la comodidad de los hombres sino en un auténtico anhelo de verdad (empezando por uno mismo)y justicia que implican un espartano compromiso,una entrega tan incómoda como difícil de encontrar.

  24. RicardoB

    Según el Buda y sus 4 Nobles verdades, en este plano material en el que vivimos, lo de sufrir le toca a todos, aunque aparentemente las dosis recomendadas por los poderes de la reencarnación no sean recetadas con igualdad. De hecho, siguiendo la linea del Buda, y ya lo dijo teóricamente hace mas de 2600 años, se sufre fundamentalmente por ignorancia, por una buen dosificación de apego y por que no incluir algo de maldad o crueldad en la naturaleza humana. La enorme desgracia añadida es que algunos ademas de sufrir, hacen sufrir a los demás y esta si que es y perdononme la expresión “una putada”.

    Si una persona que fue maltratada en su infancia y adolescencia, decide que el castigo que reparte como adulto es incomparable al recibido como menor, y por lo tanto justifica sus actos de ignorancia y crueldad con la excusa de que “no te quejes pues lo que te toca a ti (su descendencia o subordinados), no se compara con lo que me toco a mi”, no se donde el sufrimiento ha mejorado su condición humana. Si en cambio, una persona cría y educa a sus hijos con respeto y amor, y tiene la suerte de que su descendencia ha evitado una parte del camino de sufrimiento, me quedo con el camino del amor y respeto.

    No pienso ni siento que hemos venido a este mundo a sufrir, si no mas bien para aprender a dejar de hacerlo. Que el camino y el aprendizaje no son fáciles es evidente, ya que las enseñanzas nos han sido regaladas desde hace un buen tiempo, que como dijo un buen hombre que sufrió por todos nosotros “Amados los unos a los otros como yo os he amado” y “La paz os dejo y la paz os doy”. A ver cuando aprendemos tan sabia lección.

     Marisol Respuesta:
     

    @RicardoB, No todos canalizan el sufrimiento de la misma manera.El sufrimiento,muchas veces eleva el espíritu,y le desnuda de muchas vanidades.Hay ejemplos de vidas apacibles que no dan buenos frutos,y hay auténticos héroes que han querido elevarse por encima de sus sufrimientos .Unos han venido a esta vida no a sufrir,sino a interpretar el sufrimiento.Otros han venido
    a vivir en circunstancias apacibles y se han sentido satisfechos o han anhelado otras cosas.Lo importante creo yo,es como sobrevolamos nuestros propios condicionamientos en nuestro personal anhelo .En última instancia,no hemos venido aquí a ser felices ,sino a aprender a amar.

  25. Osnofla

    Claro, conciso y, además, barato Quién quiera aprender que lea y si quiere entre líneas también. La sabiduria y el bien hacer no está al alcance de cualquiera, solo de quién de verdad la quiere escuchar. Gracias a los dos.

  26. Justine

    Leerle, Don Íñigo, ha sido como si me quitara las palabras del teclado, pero en mas mejor.

    No deja de ser curioso que exijamos más conocimientos y experiencia a un administrativo que a un ministro o a un presidente de gobierno. No nos metamos en experiencias vitales, eso ya es demasidado pedir.

    En fin, cosas curiosas con las que ya ni me enfado.

    Son como son y no como yo quiero que sean.

    Sigamos caminando.

    Gracias y buenas noches.

     Justine Respuesta:
     

    @Justine, Juraría que lo había escrito en el comentario 23, el correspondiente a Íñigo Gómez Bilbao…

    ¡¡¡Estos ciberduendes!!!

  27. lydia rivera pereira

    Te diré pitigrilli,que yo también he tenido la suerte de escucharle en mi etapa universitaria,no te fijes en parámetros,yo no me forjé otra idea de mario,por el mero hecho de leer su libro,al contrario,le admiro aún más.Que equivocados estáis los que hablais de “renacer”,el,qué,cómo,¿es qué ha perdido algo?,mario sólo hay uno,se lo dije a él,y, ahora lo digo publicamente.
    La gente realmente no sabe apreciar e l tesoro que es,poder robarle un minuto de su tan preciado tiempo.,que nos dedique encuentros,todo esto tiene una lectura,claro para el que sepa leer entre lineas ý,es que a grandes males,grandes remedios.

  28. Socrates

    En otro comentario estaba departiendo con el compañero Pleroma sobre su interesante y original tesis acerca del Génesis, al que Yo contrapongo con la Exégesis. Ese “nacimiento” y vuelta al origen de cada cual se puede ejemplificar en el retiro espiritual y físico del magíster a su Galicia natal.

    En ese sentido, y complementando la teoría y praxis de mi amigo de tertulia Plenitud, pienso en la mística de corte intelectual que desarrolló el Maestro Eckhart a principios del siglo XIV. Ese corpus místico fue fiel a la veta aristotélica y tomista de su orden de los dominicos.

    Según Eckhart, el itinerario que conduce al hombre directamente a Dios se funda no sólo sobre la voluntad y el amor, como postulaban los grandes místicos medievales, sino sobre las potencias intelectuales del alma humana.

    Dice el maestro Eckhart (y creo que lo podría suscribir el magíster): Dios se ha hecho hombre porque Dios nace en el alma y el alma a su vez en Dios… ¡Todo nacimiento expresa el del hombre! (“Sobre el cumplimiento”, en Sermones y tratados)

    P. S. : Me da la sensación que Pleroma está más cerca de los postulados de Eckhart y del propio magíster, que Yo al estar centrado en facetas propias de un exégeta. Buenas noches a ambos (y al maestro Eckhart).

  29. AUXI

    Sin educación elemental no somos nada
    pero sin sentido somos nadie.

    Venimos a cumplir nuestras faces de la vida, cuando nos vamos es que terminamos y cuando morimos bebes es el principio de un fin.
    Todos tenemos una misión que terminar y todos estamos conectados de una forma o otra.

    El hombre se mide solo, porque se deja de valorizar, por valorizar lo material, todos somos capaces de trasmitir una luz radiante, pero el egoísmo y la ambición hace que se cubra.

    La riqueza no te impide ser humano, como la pobreza no te hace que seas mejor persona.
    Es el ser en si, sin su titulo, poder.
    Valer por si solo, solo tu y tu nombre, es ser grande, es ser tu mismo.

    Buenas Noches

  30. juanarmas

    Quien conoce el olor de sus miserias trivializa la de los otros. Otra cosa sería, como diría el anfitrión, “refocilarse” en ellas.

Los comentarios están cerrados