Los ángeles de Zway

      65 comentarios en Los ángeles de Zway

El Loco personalSalimos de la escuela satisfechos. Preferimos llegar a la comunidad salesiana andando y así despejarnos tras las actuaciones de la mañana. Hacer el payaso sesión a sesión para más de dos mil quinientos niños de la etnia Oromo era realmente duro. En la misión nos esperaría todo el grupo para comer algo acompañado de engera, una especie de pan de sabor ácido elaborado con granos de teff, duro al paladar que no esté acostumbrado al mismo. Hacía calor en la ciudad de Zway pero el entusiasmo de los primeros días y el impacto con el país nos hacía estar aún algo frescos. Etiopía nos había impactado por muchas cosas, pero sobre todo, por la candidez de sus niños, por sus miradas profundas, por sus lamentos disimulados y respetuosos. Había en sus miradas una lucidez inusual.

A la salida, nos quitamos la nariz y el traje de payasos y abrimos nuestros rostros reales a los niños. Aún así, nos reconocieron al salir y se acercaron con prisa para abrazarnos y saludarnos, primero con timidez y luego con expresiva alegría. Nos cogieron de las manos y estrecharon fuertemente un lazo invisible que no deseaba abandonar nuestro paseo. Empezamos a cantar mientras paseábamos por las calles desnudas de asfalto, polvorientas y secas, plagadas de pobreza extrema. Nada importaba. El canto, el sonido de la Alegría era profundamente más potente que toda miseria. Los niños se abalanzaban unos contra otros, incluso aquellos que separados de la educación y el abrigo de la comida podían disfrutar del festín alegre. Había algo que nos parecía imposible. Esa manifestación de amor, de sinceridad, de cercanía era inverosímil en Occidente. La calle bullía de una extraña mezcolanza. Algo diferente en nosotros se estaba creando. ¿Hasta qué punto fuimos conscientes? Los mayores nos saludaban y veían como sus hijos danzaban entre nosotros con una luz radiante mientras guiaban nuestros pasos por ese laberinto de casas. Nos sentimos protegidos por esa lucidez y quisimos que las calles no acabaran nunca. La alquimia del contacto humano, franco y cercano, estaba bullendo en nosotros.

ethiopia_toy

La satisfacción era plena. Estábamos radiantes, humanamente tocados por los dioses, esos dioses encarnados en las miradas de esos ángeles que revoloteaban con su dulzura y sencillez entre nuestra fragilidad occidental. Fue en ese instante cuando tomamos contacto con la realidad envolvente. Fue en ese instante cuando vimos que el milagro es posible y que los ángeles se encarnan en esos países para comprender la urgencia humana. África entera, nuestra cuna madre, nos acogía con candor, con ansiedad, con ganas de que dejáramos allí el recuerdo de nuestros ancestros y tomáramos la antorcha de una nueva vida. Algo sublime estaba naciendo dentro. Algo que sólo con el tiempo podemos llegar a entender.

Cuando llegamos a la entrada del mercado, de paso hacia la misión, la nube de niños-ángeles se había diluido. Habían vuelto a sus casas pues la jornada continuaba y tenían que ayudar cuidando las vacas o buscando sustento en las calles. La mayor parte de los etíopes viven de lo que pueden. Todos son empresarios de la pobreza, autónomos que pagan sus impuestos a la tierra que les alimenta. No existen clases parásitas, sino que cada uno tiene la misión de sobrevivir a costa de cualquier calamidad. Nadie trabaja por cuenta ajena, sino que todos lo hacen a cuenta de la vida.

El mercado era otro mundo. Allí estaban los niños que no iban a la escuela, los niños que no habían sido tocados por la diosa fortuna. Sus pies estaban arrugados, surcados por la tierra que se había instalado en sus extremidades desnudas. La pobreza se magnificaba con esa belleza propia de una raza de invencibles. Ayudaban a sus padres vendiendo cebollas o tomates, y los más débiles, simplemente aguardaban junto a ellos el terrible final. Era como si todo el pueblo estuviera allí vendiendo sus pobres y escasos productos. Los más modernos, los más afortunados, vendían ropas occidentales que nadie compraba. Las semillas, los tomates y las cebollas colmaban casi todos los productos. Algo de artesanía e instrumentos de labranza completaban el gran mercado, lleno de ruidos ordenados y sediento de birrs, la moneda oficial. Las carrozas tiradas por una famélica mula o un burro con los días contados, hechas de madera y de ruedas recicladas se amontonaban en las calles. El vehículo oficial de los etíopes era un reflejo puro de su modus vivendi. Un esqueleto móvil que tiraba a su vez de cientos de esqueletos agolpados en su interior.

Había imágenes que se habían quedado inmóviles en nuestras retinas. La muerte rondaba cercana. Había un hombre envuelto en mantas, muerto, rodeado de gente que se acercaba al carro que soportaba su levedad por la curiosidad de quién podría ser esta vez. La época de lluvias había terminado. Aún quedaba algo de verde en la sabana. Pronto, la imagen de ese hombre se volvería común, y el verde se volvería dorado y la tierra yerma se agrietaría a la espera de un nuevo amanecer. Las sequías en ese país son mortales y sólo la suerte determina quién pasa a la ronda siguiente de vida.

Llegamos a la misión tras el paseo. El grupo de voluntarios trabajaba afanosamente para dar lo mejor de sí. Los médicos sanaban, los destintas sacaban increíbles muelas roídas por el flúor excesivo que añadían al agua de los pozos, el equipo de agricultura intentaba reinventar la huerta y los educadores y etnógrafos rescataban leyendas y canciones, ritos y costumbres del pueblo Oromo. Habíamos llevado medicinas y cosas útiles, al menos cosas que nosotros pensamos que pueden ser útiles en aquel mundo donde no hay nada. A veces me sentía ridículo ante la imposibilidad de ayudar a todo el mundo y deseaba poder multiplicarme por cien para estar en todas partes. Visitamos la panadería de la misión y vimos como se obraba el milagro del pan. Un joven Oromo multiplicaba los panes seguramente esperando que algún día los escasos ríos sanaran para hacer lo mismo con los peces. En el pequeño orfanato de la misión vivía una docena de niños que habían sido abandonados en la puerta de la misma. A veces venían a visitarnos y nos abrazaban. Algunos enfermos, otros ya sanados, esperaban que la vida les brindara el calor que sus padres no pudieron ofrecerles. Comimos un trozo de pan recién orneado, caliente. Nada que ver con la ácida engera. Un pan que no llegaría a todos…

Había tanto por hacer… Pero ahí teníamos como ejemplo a cinco monjas que habían entregado su vida para sacar adelante a más de dos mil familias, día tras día, semana tras semana, año tras año hasta el final de sus vidas. Sentí cierto clamor interno. Veía esas mujeres que apenas dormían como trabajaban a destajo con una alegría de otro mundo en una misión que había crecido a base de esfuerzo y sacrificio imposible. Nosotros estaríamos sólo unos días y nuestra solidaridad era limitada. Pero la de esas mujeres era infinita, admirable. Habían creado con sus manos un pequeño paraíso en ese infierno de muerte y miseria. Y el paraíso era un punto de luz y esperanza en una tierra endiablada. Un clamor en el desierto humano, en la sabana hambrienta.

Por la tarde escuché el replicar de las campanas. Resultó extraño oír campanas en África. Así que fui curioso tras la llamada acompañado por la guía de una niña que había reconocido a Kili-Kili, el payaso. A la entrada y a la salida de la Iglesia algunos niños se acercaron para abrazarme alegres por el descubrimiento. El payaso también sabía rezar y quería compartir con ellos sus alabanzas. Entré en penumbra y me senté al lado de una de las monjitas. Había un coro celestial que cantaba unos ritmos cristianos con tonos africanos acompañados de un piano eléctrico que agudizaba con melodías imposibles. La mezcla no podía ser más hermosa. Sentí una gran conmoción al escuchar las voces angelicales. Lloré, no pude hacer otra cosa. Había en aquel lugar algo extremadamente inusual. Algo que revoloteaba en el aire y que al respirarlo te preñaba de compasión. Etiopia, el país de los rostros quemados, hablaba desde sus ancestros comunicando su sabiduría en la tradición y el rito. Tuve la satisfacción de toparme con lo bueno y lo malo de la raza humana, pero sobre todo, tuve la satisfacción de reencontrarme con el reino angélico que nace en el mundo de los niños. La esperanza renace día tras día en África y todo se vive con la calma del ritmo vital.

65 pensamiento sobre “Los ángeles de Zway

  1. Lili Marlen

    En la noche durísima de Africa existen luces como las que tu describes.

    Gracias, de corazón, por tu sensibilidad y por tus lágrimas.

  2. jane avril

    Es increíble ver la alegría que hay en la pobreza. Son pobres y son alegres y felices. Sonríen sin más. Seguramente ni depresión tienen. Y nosotros malhumorados, con prisas y con depresión

     Esencia Respuesta:
     

    @jane avril,

    Increíble pero cierto. Deberíamos reflexionar más en esto.

    Un saludo.

  3. Socrates

    En la misión salesiana ¿hay fragilidad occidental? No, ¿verdad? De ahí parte el coro arcangélico que circundaba como espíritus bienaventurados a esos desdichados infantes.

    Si no fuera por la abnegada y desinteresada labor cristiana de las distintas misiones que irrigan por goteo crístico a todo el manto africano, África sería aún más infernal de lo que es.

    Vosotros constatasteis la evidencia de la entrega de la Iglesia Católica a esas gentes necesitadas de alimento no sólo material, sino también espiritual. El hombre muerto envuelto en mantas, y cada uno a lo suyo… A la supervivencia.

    Quedan muchas locuras por hacer… ¡Enhorabuena! por El Loco.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Calla, Priscilla, reina del desierto, que me recuerdas a la rubia de Memorias de África. Augusto, hagamos un viaje para difundir nuestras payasadas, igual no les hace puñetera gracia, pero llevamos los maravillosos trocitos de colores y brillos para que no nos destierren a pedradas. No, si al final me iniciaré en el café. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Menos autocomplacencia y más huesos de santo y pasteles de gloria para el África subsahariana. El espíritu consensuado del café para todos ha demostrado con el tiempo su futilidad y tome de pelo. Cruella De Vil, tú ande te tienes que iniciar es en el té verde… 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Pero qué dices Rottenmeier, la sociedad laica no tenía ni tiene que delegar, ese es el problema, hasta su capacidad de sobrevivir está encomendada, incluido el comercio. Sí, sí, «té verde», ya sé por qué estás tan espitado a las 7 de la mañana… Lucrecia Borgia. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Tú no sabes que Yo a los dieciocho me caí en la marmita de la tribu de la Barraca y el Puzzle y con esa dosis, la estimulación de los nervios simpáticos adrenérgicos y los neurotransmisores aún me duran. Fins demà golosina 😉

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    …Creo que en este caso, a la cuarta va la vencida…es sin lugar a dudas la mejor.

    Perfecta.

    Buenas noches, amigo levantino.

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    Cuarta no, me habia olvidado de la primera, creo que es quinta.

    En fin, que lo que importa es que me ha parecido la mejor.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Ayyy, Faraona, cómo te pone Camela. 😉

  4. Ricardo

    Loco , muchos locos como tú gestionarían enormes cambios . No cambies!.
    Gracias por compartirlo y enhorabuena por la vivencia y la fortuna.

  5. Lisbert

    Buenos días a tod@s:

    Enhorabuena por esa experiencia. Me consta que nunca la olvidaras. Grandioso.

    La mía quizá no sea de este tipo, pero nunca la olvidé.

    Hace unos años, a través de un amigo que tenía una empresa en Cuba, nos ofreció a un par de amigas ir a visitar la Cuba de Fidel, pensando que le quedaba poco. Madre mía, poco, de ésto hace ya más de ocho años.

    Tuvimos la suerte de vivir la Cuba de manera diferente. Quién conozca el tema, sabe que hay diferentes maneras de viajar, a un complejo donde todo es maravilloso, y como yo lo hice, directamente a una casa cubana, con una familia excelente y un ambiente maravilloso.

    Nuestra salida ya fue dura desde Barajas, pagamos un sobrepeso enorme, ya que todo lo que llevábamos nos parecía poco para dejarles. No coló el hecho de que fuera para dejar allí cosas necesarias.

    El recibimiento no fue mejor, nos esperaban un par de soldados con metralletas y en cada esquina una garita con otro soldado, salvaguardando como ellos decían a los turistas.

    Recibí muestras de cariño, lecciones de humildad, amor a raudales, y no precisamente del que va a buscar la gente allí.

    Conviví con niños que nunca habían probado el chocolate, ni un refresco. Nos encargamos durante diez días de hacer feliz en nuestra medida a la gente que ibamos conociendo. Ellos nos devolvían una sonrisa.

    Conviví con niños que tenían que levantarse a las cinco de la mañana para andar seís kilómetros y poder acudir a clase.
    Conviví con turistas que se llevaban a las niñas al salir de clase para intentar pasar un momento agradable, y ellas vivir un sueño, el sueño de salir de allí.
    Niñas de doce años, fácilmente reconocibles por el color del uniforme.

    En una ocasión estuve a punto de tener un altercado con un italiano que comía en el paladar donde nosotros( paladar allí es un restaurante), porque no aguantaba la escena toqueteando a una menor. Mis amigos me pararon.

    Repartía lo poco que tenían siempre con una sonrisa. No había Reyes Magos, ni juguetes. Las noticias de la tele, durante tres días eran las mismas: los niños del tercer mundo muriendo de hambre.
    Ellos decían que eran afortunados, que tenían arroz. Y sonreían.

    Tardamos tres días en conseguir patatas, huevos y aceite para hacerles una tortilla de patatas, acudiendo y pidiendo a las cocinas de los hoteles. Una odisea.

    La familia con la que conviví, eran ingenieros y antiguos trabajadores del gobierno. Había cierto nivel.
    Hubo una cena de despedida, con una psicóloga, que tenía una cruz marcada en su bella casa. Significaba que jamás volvería a trabajar, su marido estaba en la cárcel por decir lo que realmente veía. Cadena perpétua.

    Y el sueldo de un ingeniero, médico y demás… 10 dolares entonces.

    Mi viaje, económicamente salió como dos veces o más en un complejo de todo incluido. Al salir de allí, abrí mi maleta y le dije a la familia, por favor, coged todo lo que queráis. Sólo era ropa. Gel, colonia…

    Mi lección de humildad a la vuelta, me hizo cambiar. Mi manera de pensar siempre ha sido la misma, pero aquello… me superó.

    Recibí críticas a la vuelta. Poca gente entendía el fín de ese viaje. Cuba era Cuba. Y dos mujeres solas… ¿ a qué van a ir?. Para qué desmentir. Esa experiencia era sólo mía. Ni siquiera las dos personas que viajamos la vivimos igual.

    Yo me quedo con el grato recuerdo de una gran gente, de la sonrisa de los niños que no tenía nada. Con las reuniones alrededor de la mesa hablando y contando.
    Con dos regalos, dos libros del Che, un super albúm de fotos que no se podrán repetir, y sobre todo una gran sonrisa.

    La sonrisa del que no tiene nada y lo tiene todo.

    Un gran saludo y mis mejores deseos para el día que ya comienza.

  6. MARIAJO

    Siempre he sido pesimista con el conjunto, pero no en el individuo. Corazones voluntarios, con caridad, aunque sean pocos, si son lo suficientemente grandes para bombear el latido de los mundos huerfanos, conjugan ruido, junto con el verbo construir. Habeis hecho mucho, pero es un pequeño grano de esperanza que puede plantarse…y esperar. Quizás, quien sabe, algún día. Mientras gente como vosotros van abriendo camino…van abriendose conciencias, otros van creando tiempos de ayuda, junto con los de ocio, como una constumbre mas en lo cotidiano. Rogemos para que así sea.

  7. Abucide

    Loco, mil gracias por compartir con nosotros ese trozo de tu vida.
    Mil gracias por mostrarnos realmente como es la ¿vida? en algunos rincones del planeta.
    Mil gracias por tus palabras interesadas y reales, y ojala fueramos millones los seres humanos que deseamos la igualdad para todos, y los que pudieramos y consiguieramos llevarla a todas partes, como has hecho tu.
    mil gracias y muy cordial saludo

  8. Evergetes

    Los tres últimos artículos del Blog “a Etiopia por una sonrisa” (Koldo Aldai) “La ausencia” (George Borg) y este mismo de “El Loco” están preñados de espiritualidad, solo haciéndome eco de esa espiritualidad y por venir a colación insertare el poema del loco, por si estáis interesados.

    Ya que los cuerdos no hablan, hablará el loco.
    Yo, un loco que ha amado su locura,
    Sí, más que los cuerdos sus libros, sus bolsas y sus hogares tranquilos
    O su fama en boca de los hombres.
    Un loco que en todos sus días nunca ha hecho una cosa prudente
    Nunca ha calculado el costo, ni contado lo que otra cosechaba
    El fruto de su ingente siembra, contento con desparramar la semilla
    Un loco que es impenitente, y que pronto al final de todo
    Reirá en su corazón solitario cuando el grano maduro caiga en los graneros,
    Y los pobres sean llenos que andaban vacíos,
    Aunque él ande hambriento.
    Yo he derramado los espléndidos días que el Señor dio a mi juventud
    Intentado cosas imposibles, juzgando que sólo ellas valían la pena
    ¿Fue locura o gracia? Sólo Dios me juzgará, no los hombres…
    Yo he derramado los espléndidos años.
    Oh Dios, si tuviera los años los derramaría de nuevo,
    Cristo, los arrojaría de mí
    Porque esto escuché en mi corazón: que un hombre debe
    Derramar, no muñir
    Hacer el hecho de hoy, no cuidar de los mañanas
    No debe negociar ni regatear con Dios;
    ¿O fue eso un chiste de Cristo
    Y este es mi pecado ante los hombres, haberle tomado la palabra?
    Los leguleyos se han sentado en Concejo,
    Los hombres de caras largas y listas,
    Y han dicho “Este hombre es loco”
    Y otros han dicho: “Blasfema”.
    Y los cuerdos han compadecido al loco, que ha conado por su vida
    (En el mundo de espacio y tiempo, entre el montón de cosas actuales)
    A un sueño que fue soñado en el corazón, y que
    Solamente el corazón puede contener
    Oh cuerdos, adivinadme esto: ¿y qué si el sueño resulta verdad?
    ¿Si el sueño se realiza, y millones de aun no nacidos habitasen
    En la casa que yo hice en mi corazón,
    La noble casa de mi pensamiento?
    Señor, yo he prendado mi vida, he prendado la vida de mi gente
    Sobre la verdad de tu tremenda Palabra,
    No recuerdes mis fallas
    Recuerda esta mi fe.
    Y así yo hablo.
    Sí, antes que pase mi juventud ardiente,
    Yo hablo a mi pueblo y digo:
    Habéis de ser locos como yo: derramar y no ahorrar;
    Aventurarlo todo, no sea perdáis lo que es más que todo,
    Habéis de reclamar un milagro, tomándole a Cristo la palabra
    Y por esto yo responderé, oh mi pueblo,
    Yo responderé ahora y después.
    Oh pueblo al que he amado ¿por qué no responder juntos?
    The Fool
    Pádraic H. Pearse
    Traducción del ingles por el padre Leonardo Castellani para la revista Jauja nº 35 Noviembre de 1.969.

    Gracias locos que en este mundo sois y habéis sido espejo donde mirarse.

    Buenos y locos días tengáis amigos blogueros.

     Anita Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Gracias Ever.
    Biquis.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Anita, De nada Anita es la verdad, Gracias a ti por estar.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Muy bonito Ever…muchas gracias.

     Evergetes Respuesta:
     

    @MARIAJO, Querida amiga gracias a ti solo las conciencias limpias son caoaces de ver mas alla, un beso

     krista Respuesta:
     

    @Evergetes, Que hermoso ever, no me sorprendes nada, yo sabia de todo tu saber.
    Un besito

     Evergetes Respuesta:
     

    @krista, Tu si que me sorprendes amiga desde que he entablado relacion contigo cad dia soy mejor, gracias por tu ser.
    Otro para ti amiga.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Evergetes, Estimado Evergetes: Sorprendido me he quedado ante tu maravilloso, rítmico, lleno de profundidad, y a la vez lleno de una especial sensibilidad; que solo puede ser apreciada por una persona llena a rebosar de sabia locura.

    Pocos comentarios me han impactado tanto como el tuyo. Gracias.

    Cuando la gente se/nos demos cuenta, de que vivimos “alquilados” por un breve espacio de tiempo, en un cuerpo con piernas; será cuando empiecen/empecemos a visualizar las cosas mas sencillas, como si de un tesoro se tratase:

    http://www.youtube.com/watch?v=WIsou0IRIQU

    Un abrazo en tu alma.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estmado Piti, cada dia somos mas los locos que nos entendemos. un placer leerte a ti tambien.
    Un abrazo.

     Tata Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Gracias Ever, me apunto a la locura.
    Un abrazo, querido una mas.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Tata, Amiga TATA gracias por tu sensibilidad y por apuntarte el carro de los locos cuerdos, en este carro lleno de sabiduria me gusta ser “una mas”.
    Un beso para ti y tu locura.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Ever, gracias por compartir con nosotros este maravilloso escrito.

    Un beso, amigo.

     Evergetes Respuesta:
     

    @mumtaz, Amiga en el carro de la locura compartida vamos a tener que poner un autobus y si se tercia hasta un portaviones, eso si con choferesa o capitana al mando, cada dia somos mas.
    Un beso desde “una mas”

     eva Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Me gusta el poema, ever.Gracias por compartirlo. Ya veo que eres “una más”. Encantada.

  9. juanarmas

    Gracias Loco por hacernos ver a través de tu mirada ese viaje que se intuye fue más profundo que el geográfico a Etiopía.

    Estos ángeles cargados de pureza de corazón siempre traen esperanza y alegría, como también pureza; no es poesía: siempre ha sido así. El gran problema quizás esté en su carencia de derechos y medios. Posiblemente esas ausencias, antes incluso de llegar a la pubertad, les corte como personas las alas.

    Es necesario permitir que estos países se desarrollen: orientarles lo mínimo posible para que consoliden un estado donde imperen si quiera los derechos humanos esenciales y una estabilidad social que haga posible el establecer sus propias empresas que gestionen sus enormes recursos, con unos trabajadores que reciban un salario y unas prestaciones acordes a este siglo. Para esto haría falta un compromiso efectivo de los gobiernos del primer mundo, el mismo que usa a este continente como vertedero y despensa.

    Lo que nadie duda aun desde la distancia, es que queda mucho por hacer, si es que hay deseos gubernamentales para que así sea. Quizás ahí podamos prestar ayuda: exigiendo a nuestros gobiernos que se impliquen efectivamente en el tema. El primer paso para actuar sería entonces conocer la dura realidad de paises como Tanzania.

    Para quien pueda ver este excelente documental sin hundirse ni buscar culpables -sólo “aguantar” su contenido-, lo aconsejo vivamente. Aclamado internacionalmente, es uno documento durísimo: no se muestre sangre ni violencia, sino el día a día desgarrado pero cargado de sonrisas de quienes asumen como asociación cotidiana vivir y miseria extrema.

    http://video.google.es/videoplay?docid=-6914428892985524447&hl=es#

     diferente Respuesta:
     

    @juanarmas, He de decirte que ha sido muy duro pero que he conseguido verlo. Qué pena Juan!!! Yalgunos de nosotros aquí, en el primer mundo, mientras que ellos viven las 24 horas de sus días esa crueldad, seguimos sin saber qué hacer con nuestras vidas… Qué vergüenza!!
    Por otros enlaces que a veces nos regalas he podido ver que los franceses están muy interesados en denunciar o, como mínimo, ser testigos de todos estos crímenes contra la humanidad. Y nosotros los españoles, qué hacemos? . Tienes alguna constancia de documentales como éste realizados por españoles? Un abrazo!!!

     juanarmas Respuesta:
     

    @diferente, para mí también fue duro. Creo que cualquier persona con dos dedos de corazón se quedaría sin palabras. Seguro que sí, pero ahora mismo no sé en concreto de ninguno.

    Hoy leí una entrevista del director español Jesús Franco, que fiel a sí mismo manifestaba:

    -“¿Qué le parece el cine español de hoy?

    -Una mierda. ¿Para qué te voy a engañar? Me parece pretencioso, pesado… Una especie de fuego fatuo.

    -¿Cree que el Ministerio de Cultura o las Comunidades Autónomas hacen lo suficiente por el cine?

    -El sistema no quiere que haya cine de verdad en España. Es un peligro. Salen tres Buñuel y les han jodido”.

    Pues eso, unido a que estas obras no suelen ser comerciales, es lo que creo hace muy difícil que se produzcan en España. Hace falta algún loco que se tire al abismo y endeude su vida en su obra.

    Un abrazo 🙂

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @juanarmas,

    IMPRESIONANTE: LA PESADILLA DE DARWIN

    No tengo palabras para agradecer el gesto que has tenido compartiendo este documento impresionante, Juanarmas.

    Creo que desde la película de Barbet Schroeder sobre Idi Amín no he visto nada tan ilustrativo como lo que estás compartiendo con nosotros.

    Son imágenes familiares y cotidianas para mi y seguramente comprendes la impotencia que muchas veces siento porque no hay palabras para expresarlo, por eso las imágenes que envías valen mucho más que lo que se pueda decir…

    Es increíble cómo a pesar de la dureza de las imágenes este video puede ser gratificante, por la finisima ironía que encierra, su humanidad, el piloto ruso sin escrúpulos que al final casi llora, los datos, cinco millones de muertos en dos años, las mujeres que danzan sobre la gusanera de los residuos de pescado que se comen, imágenes de un realismo sin prisas que se permiten incluso el lujo de la lentitud, los patéticos envíos de ayuda humanitaria de ONU o la delegación de europeos que se igualan a pesar de su aparente clase con la cerril actitud de las autoridades nativas…. para terminar con el impecable alegato de Richard Mgamba …

    Cada una de esas imágenes es un “dejá vu” para mi, observadora del dantesco purgatorio que este continente.

    Para dejar una luz, por pequeña que sea, contar que mientras veía “la pesadilla de Darwin” pensé que muchas veces en Europa tendemos a ver Africa como un todo y no es así, hay distancias en este continente superiores a la distancia que separa Suecia de España y estas distancias comportan diferencias esenciales.

    En Mozambique la limpieza es casi transparente fuera de las grandes urbes, algo admirable, la limpieza del aire, de la gente, de las calles, de los barrios : las personas barren este pais cada mañana.

    Hay además otro factor que me parece diferencial: cuando la ONU pretendió organizar aquí un ejército profesional después de desmovilizar al ejército que había, nadie se presentó. No consiguieron ni los sesenta mil ni siquiera los treinta mil hombres que necesitaban y eso que ofrecieron salarios excelentes en un momento de hambruna tremenda, pero nadie se presentó y tuvieron que improvisar apenas quince mil hombres de los que seguramente más de cinco mil es probable que no hayan existido jamás.

    Un país en el que nadie quiere ser militar…. Esta diferencia marca fronteras entre este y otros países de Africa.

    También he pensado que en Africa nunca, nunca en la historia de la humanidad se vivió la patética e infernal miseria que hoy se vive. Esto me reafirma en mi impresión de que el corazón sin conciencia puede con la mejor de las intenciones provocar efectos perversos indeseables, uno de ellos el haber negociado la independencia de muchos paises africanos precipitadamente, entregándolos a una suerte peor de la que ya tenían.

    Un saludo.

    Muchas gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Lili Marlen, al escucharte el otro día en la entrevista, me vino a la mente esta obra. Hoy, tras leer el escrito de Javier León y la imagen que lo acompaña, lo he asociado de nuevo.

    Muchas gracias por compartir tus impresiones y ratificar el valor testimonial tan duro como limpio de este trabajo. Saludos.

     Denacorima Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Sin palabras juan.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Denacorima, cierto. Todo juicio sobra. Hay que verla y experimentar lo que esa realidad que muestra, nos provoca. Gracias.

  10. Pitigrilli

    Tras el post del amigo El Loco, no he podido mas que sentir en mi propia piel; los sentimientos y sensaciones que nos describe.

    No tengo la experiencia de Africa, pero si la de los “niños descalzos de la calle”-. Son esos niños, que en muchos semáforos de las capitales importantes de Brasil, se te acercan al coche tras haber realizado su labor artística delante de tí, aún a riesgo de que algún loco del volante, se los lleve por delante; con el fin de que les des unas moneditas con el fin de poder comer. Una realidad en Brasil.

    Siempre tienen una sonrisa en sus labios para tí y unos ojos tan grandes, como una luna llena en todo su esplendor. Desde escuelitas, en donde varios compañeros/as les dábamos clases de guitarra, magia y aprendizaje de la lectura y la escritura; éramos aún mas felices que ellos. El que no tiene nada, sabe apreciar hasta la mas mínima sonrisa y el cariño que le ofreces

    Gracias amigo loco, por plasmarnos tus maravillosas experiencias en ese Continente expoliado de sus riquezas, por los “piratas del capitalismo salvaje-. El alma de esas personas, es millonaria. Su riqueza es interior:

    http://www.youtube.com/watch?v=oDuY50rJK-k

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado Loco: Te añado una canción de la música de Africa en Brasil.

    En el Estado de Bahía-más grande en extensión que España-; el 90% de la población es negra o mulata-allí está prohibido por Ley llamar negro a níngún habitante-.Puedes ir hasta la cárcel.Pero no encuentro otra forma de definir el color de su piel, desde mi respeto hacia ellosl. Sus antepasados provienen de Africa.

    No encontré otro enlace para poder dejarte la música que allí practican en la calle:

    http://www.youtube.com/watch?v=oDuY50rJK-k

    Reitero mi abrazo para tí y tus excepcionales compañeros “payasos del alma”.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Disculpa amigo Loco: Pegué mal el enlace musical y repetí el vídeo.

    Te dejo plasmado el correcto:

    http://www.youtube.com/watch?v=H5qOJ-EqwIU

  11. Jugador

    Preciosa la aventura, la he sentido como propia. Espíritu de superviviente y la ilusión por construir, la fuerza y el amor de la niñez. Me la ha despertado ella con su sonrisa que ilumina, me tiene loco. Risas y Lucha. Hagamos locuras de amor. Una comedia y su final feliz.
    Muchas gracias, Javi. 😉

  12. jtamames

    Crónica preciosa, Javier.

    Has vuelto enojado de Africa, y es normal y bueno que así sea. La pizza que tomaste a tu llegada en el bar de carretera debió sentarte muy mal…

    Nos traes en tu escrito una humanidad doliente, y sin embargo en esa humanidad hay ángeles. Y hay sonrisas difíciles de encontrar en la humanidad menos doliente.

    Hoy habla un periódico digital de que en Occidente estamos criando niños obesos y desnutridos. ¡Vaya contraste!

    Menudo desperdicio.

    Nos traes inmediatez con tus fotos y con tu crónica. Esa inmediatez me hace reflexionar en dos frentes:

    El primero es la alegría del alma que tienen esos niños. Empiezo a entender eso de la “alegría del alma” que con tanta frecuencia comenta Jorge Carvajal. Ahí hay una clave de emancipación, de libertad.

    El segundo es que no es futil continuar denunciando el expolio permanente. Asi que sigue.

    Lo de “a Dios rogando con el mazo dando” es buena cosa.

    Abrazo fuerte

  13. maria mercedes

    Enhorabuena por tu artículo y por las vivencias que has sabido compartir con nosotros. Nos has acercado por unos segundos a ellos.

    Creo que nos existe satisfacción mayor que sentirse útil humanitariamente hablando.

    También nos hemos acercado un poco más a ti.

  14. YMIRSA

    Después de este articulo,me voy a pasar el aspirador en casa sin rechistar.Luego dirá mi mujer,¿qué habrás leido hoy para no chistar nada?.

  15. Denacorima

    Buen día loco y blogueros.

    Si hay Dios que lo dudo.

    Gritaré por doquier a este mundo cruel,
    inhumano, insensible, mal repartido,
    que os ve morir día tras día
    sin hacer nada, sin levantar una mano
    para ayudaros, a este mundo
    que le sobra de todo,
    que tira a manos llenas,
    que no le importa nada vuestro dolor.

    ¡Dios mío! : ¿cuándo se ablandará
    el corazón de los hombres?
    ¿Por qué esperamos, Dios mío,
    que todo lo hagas tú por tu mano

    ¡Señor!, Señor del Amor, baja
    en forma de Dios justiciero y terrible,
    destrúyenos a todos, que no merecemos
    ser tus hijos, que no somos dignos de ti,
    que no somos buenos hermanos,
    ni buenos padres, cuando admitimos
    tanto dolor en nuestro derrededor.

    Me doléis, niños del hambre,
    niños de la agonía, niños de la pena
    ¡del alma mía!

    Fátima Correia del blog Algo del alma.

  16. Anita

    Javi,que suerte de viaje y que suerte de viajero.
    Enhorabuena por todo ello y que ese sentimiento tenga traducción en algo especial para ellos.
    Sensibilidad en estado puro.
    Bqñs.

  17. Sotomayor

    Enhorabuena por este artículo con tanta sensibilidad como siempre.
    He seguido tu viaje por los otros escritos.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

  18. Tata

    Javier, mi querido Loco, atesora esto en tu corazón y deja que germine para que puedas comer una pizza en paz.

    Con el viaje has reforzado tu caminar. Y esto sigue.

    Un abrazo muy fuerte

  19. Esencia

    Tus palabras han traspasado la epidermis y han calado en lo más profundo de mi corazón, haciéndome sentir tu alegría y también tu tristeza, la mirada, la sonrisa y las voces de esos Ángeles que revoloteaban a tu paso.

    Gracias por compartirlo, compañero.

  20. el ortegal

    Tu sensibilidad esta llena de humanidad hacia todas las personas que viven en este pais tan pobre de Africa donde los niños se han alegrado con vuestra presencia y entrega.Tambien nos has transmitido como los que trabajan en la mision salesiana se entregan totalmente en
    su ayuda a los tan necesitados;si todo el relato es un canto a la entrega ,las cinco monjas lo hacen plenamente.

    Gracias por haber compartido tus vivencias africanas.Te deseo lo mejor

  21. diferente

    Loco, muchas gracias por hacernos ver cuán poco se necesita para ser feliz. Nosotros desde nuestra vida tranquila en donde todo lo tenemos a nuestra disposición no somos capaces de serlo….Qué vergüenza!!! y qué cruel realidad de contrastes que nos muestras…
    Un abrazo!!

  22. AUXI

    Los ángeles de ZWAY no aparecen y ríen solo, necesitan de gente como tu para sacar esa sonrisa y darse cuenta que son ángeles.
    Por gente como ustedes que visitan estas ciudades tan necesitadas de afecto y de reír, nosotros nos damos cuenta de lo pequeño que somos ante tanta gente maravillosa, que con nada son mucho y nosotros con mucho aveces somos incapaces de reír.

    Gracias por tan maravillosa labor.

    Buenas Tardes

  23. Lourdes

    Muchas gracias Javier, que gran tarea has llevado a cabo, has provocado la risa de todos esos niños, les has regalado abrazos y ternura . Has removido nuestras conciencias, has denunciado la situación de extrema pobreza.
    En muchos países, incluido el nuestro, luchando contra la obesidad infantil y en otros muriendo de hambre. .¿ Que injusto verdad? Y eso lo consentimos, miramos para otro lado. Nos excusamos diciendo que solos no podemos hacer nada, pero personas como vosotros, nos enseñan que estamos equivocamos.
    “El corazón alegre es capaz de caminar todo el día, el corazón insensible a la alegría se cansa al cabo de una hora” William Shakespeare.
    Me siento muy afortunada por conocerte. Un abrazo fuerte, querido amigo.

  24. lorena

    Que bonito, que poco cuesta hacer reir a un niño y cuanta luz irradian sus sonrisas, luz que te traes en la mochila, seguro.
    Lo peor que sea en esos escenarios….

  25. Naïf

    Que tu Locura , lagrimas , sonrrisas vividas con esos niños llegue a muchos rincones de este planeta y en un clamor todos digamos Basta Ya ¡¡
    Querido Loco contagiame de tu locura.

  26. atati

    Amigo El Loco, qué te puedo decir? Sólo darte las gracias por tu dedicación a los más necesitados, como ejemplo de compartir, ayudar y llevar la alegría a unos seres humanos cuya única diferencia con nosotros estriba en que han nacido más al Sur. Fíjate qué culpa tendrán de ello. Personas como tú hacen que cada vez esté más cerca la consecución de unas correctas relaciones humanas en todo el Planeta. Gracias estimado y envidiado amigo.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Esa ayuda, esa experiencia que ha vivido nuestro compañero es digna de una cierta envidia como muy bien dices, pero está al alcance de todos, jóvenes y menos jóvenes que dedican parte de sus vacaciones a entregarse en cuerpo y alma en esa colaboración.

    Cuando vuelven, todos sienten de diferente manera y ven la vida con otros ojos, les cambia la escala de valores en todos los sentidos.

    Sólo hay que decir, de este año no pasa.

  27. 4137789c

    Loco,eso son excelencias humanas.Engrandeces el gran teatro del mundo con esa actuación,realmente emocionante y ejemplar.Eso si es crear todo un “PERSONAJE”.
    Gracias por compartir tu experiencia,gracias por ser como eres.Gracias Loco.

  28. Xana

    Buenas noches.
    Javier, tu relato conmueve y toca la fibra sensible hasta doler.
    La escena de la iglesia es de una ternura conmovedora.
    Me recordó éste precioso poema que te dejo a continuación.

    _____________

    A una lágrima

    Gota del mar donde en naufragio lento
    se hunde el navío negro de una pena;
    gota que, rebosando, nubla y llena
    los ojos olvidados del contento.

    Grito hecho perla por el desaliento
    de saber que si llega a un alma ajena,
    ésta, sin escucharlo, le condena
    por vergonzoso heraldo del tormento.

    Piedad para esa gota, que es cual llama
    de la que el corazón se desahoga
    cual desahoga espinas una rama.

    Piedad para la lágrima que azoga
    el dolor, pues si así no se derrama,
    el alma, en esa lágrima se ahoga…

    Jose Angel Buesa

  29. VictorB

    Bien Loco, muy bien. Cuantos mas “Locos como Ud.” menos locuras en este mundo loco.
    Un saludo amigo.

  30. Luna

    Es estupendo que en este poblado llamado blog existan javieres, koldos…

    Sacar a la palestra el tema de la solidadridad o el de compartir siempre atrae la parte de incomprensión que algunos se atreven a poner en la mesa, que otros callan por no dañar y que otros defienden solo de puertas para afuera por aquello de quedar …

    Generalizando podemos decir que la solidaridad o el compartir está al alcance de todos nosotros porque siempre existe aquél que carece de más cosas que tú.

    Pero no es menos cierto que aunque la jerarquización en términos holísticos, desde mi punto de vista, es algo de lo que se debería prescindir, precisamente en el tema de ofrecer ayuda tanto material como espiritual (no hablo de religiones aunque tampoco las descarto) sí creo que debe estar presente.

    Todos sabemos que existen infindad de personas que han agotado reservas y recursos y que piden en silencio o a gritos esa esperada ayuda, y es aquí donde se ubica la necesaria jerarquización.

    Es primordial ayudar al vecino que tienes en tu rellano (que normalmente no se hace) pero más mecesario es aún el ayudar, el compartir con esa persona que vive a miles de km de tu casa, de tu barrio, de tu comunidad, de tu país, pero no de tu tierra, que no tiene qué comer, qué beber, con qué vestirse, con qué o quienes educarse, dónde dormir, dónde curarse…

    Es terriblemente más humano compartir con el que no tiene las llamadas necesidades básicas cubiertas, independientemente de dónde viva. Es así de simple si de lo que hablamos es de personas y de humanidad. No hay vuelta de hoja.

    Un saludo.

  31. mumtaz

    Javier, que sensibilidad emanas de tu alma, de tu ser. Te doy las gracias por traernos a este blog, tu experiencia conmovedora, alegre y triste a la vez. Por llevar a esos niños sonrisas, que a buen seguro, jamás se borraran de tu corazón, sigue en ese camino, personas como tu hacen mucha falta.
    Un abrazo

  32. Antao Ferreira

    SORTILEGIO DE ÁFRICA

    A nadie deja indiferente. Dicen que quién regresa jamás LA puede olvidar aunque ahí no vuelva a colocar sus pies.

    Tiene magia (negra) el enorme poder que emana de sus entrañas, la fuerza de la naturaleza y el dramático infierno que es el cotidiano de la gran mayoría de sus populaciones.

    Caro Javier : ahora te ha tocado a ti la Fila Cero.
    A cualquier humano que presuma de serlo nos deja “asfixiados”; a un ser tan especial como tu te debe haber sentado como bajar de la Montaña de Los Ángeles al interior de Túneles de los Luciferes de la Tierra.

    Te dejará una huella continuada. Podrás seguir llorando a solas mientras das unos granitos a tus gallinas y tu pato ( que salvarían de la hambre a algunos niños ) pero estoy casi segura que tu rostro se iluminará a cada recuerdo de una sonrisa infantil arrancada por Kili Kili.

    Que recibas de amor una parte de lo mucho que compartes.
    Mi ternura,
    Cristina

    p.d. elegí tu artículo para saludar a todos los que en este Blog, tal como nos lo había solicitado MC, empiezan a dar la cara colgando sus fotos. Dice mucho.

Los comentarios están cerrados