Potencialidades oprimidas: Un sistema que asfixia

RiveraSi consideramos al sistema como algo alejado al hombre nunca conseguiremos nada ¿no creéis?

El sistema no es ajeno al hombre, el hombre no es ajeno al sistema. Si en esa ecuación no metemos al hombre (individuo) jamás existirá una democracia real y directa.

Precisamente todas las formas de gobierno han fallado por olvidarse del individuo, mas que fallar es que no estábamos capacitados para algo mejor.

Individuo-colectivo-cultura-sociedad.

Si nos olvidamos de cualquiera de estas cuatro dimensiones no conseguiremos una política total e integradora. Cuando un sistema se estanca (el actual) y los individuos continúan progresando se crea una patología de desarrollo. La silla empieza a cojear, la casa se queda pequeña. Los individuos no pueden transformarse a estados más evolucionados por culpa de un sistema que los oprime. Y éste se colapsa. Esto genera una gran crisis, crisis que  nos está avisando de ello.

presidents_place

El sistema está condenado a regenerarse o la catástrofe está servida. Volveremos a antiguos estadios políticos que son los únicos a los que somos capaces de aspirar.

O damos un salto a la mayoría de edad, o retrocederemos a inicios de la pubertad (político-histórica) donde todo era caos hormonal. Comunismos, fascismos, anarquismos, o los actuales desequilibrios entre el tercer y primer mundo. Y cuando hablo de tercer mundo me refiero a cualquier persona que se le ha arrebatado el pan y la dignidad. El tercer mundo mora por todo el planeta, tanto en oriente como occidente.

El sistema debería garantizar el mayor desarrollo a la mayor cantidad posible de seres humanos. Ese sería el sistema correcto, elástico, flexible. Y no el cinturón rígido que usamos actualmente. Oprime, oprime hasta que… recula o explota.

Internet es claro ejemplo de como personas que antes no podían pagarse unos buenos estudios, libros, o codearse con la élite intelectual: hoy tienen la oportunidad de hacerlo y/ o disfrutar de todos esos conocimientos; y así poder desarrollar todo su potencial dormido, amodorrado.

En este caso internet le ha dado a las potencialidades oprimidas lo que el sistema les estaba y les está impidiendo. Con ello hemos subido el nivel medio de información y consciencia a más personas.

Enriqueciéndose de esta forma el individuo; pero también la sociedad y de alguna manera el sistema en su conjunto. Dado que más personas pueden competir por puestos de responsabilidad que hace poco era cosa de una élite. Regeneración natural. Pero no es suficiente, ni mucho menos.

En este blog hay personas con una capacidad increíble, pero por culpa de un sistema que se ha quedado pequeño e injusto ven sus vidas y capacidades relegadas al olvido. Y todo por un triste puesto de trabajo que cada vez es más escaso. Y son estas personas las que enriquecen y dan vida a un sistema y a la totalidad.

Si no las dejamos florecer todos perdemos. El individuo, la colectividad, la cultura y la sociedad. Ése es un claro ejemplo de la conexión entre sistema y personas. Y hay muchos más…

La evolución está en camino ¿Seremos tan tontos de desperdiciar la oportunidad? De momento parece que sí, pero no dejaremos de trabajar.

…y si los políticos no lo entienden tendremos que educarles… No hay más.

67 pensamiento sobre “Potencialidades oprimidas: Un sistema que asfixia

  1. Systematicus

    Ervin Lazslo preside el Club de Budapest – http://www.clubofbudapest.org, y http://www.worlshiftnetwork.org – . En esta última página, en el apartado dedicado a la Sociedad Civil participativa, podemos leer lo siguiente :

    ” 1ª Declaración : La democracia parlamentaria ha llegado al límite de su capacidad.

    2ª Declaración : El mayor Poder potencial en este mundo es la Sociedad Civil , aunque en realidad ahora es un dragón dormido. Apoyamos una transición desde los actuales sistemas de democracia parlamentaria, a sociedades civiles democráticas y participativas, que ya no serán gobernadas por políticos, sino que serán sabiamente administradas por profesionales bien educados, basándose en los fundamentos de los principios del consenso igualitario.

    En una sociedad civil participativa, las líneas comunes de actuación serán establecidas por Parlamentos formados por delegados de la sociedad civil, los cuales no poseerán poder político, sino que representarán la voluntad del mandato de las regiones a las que representen, en cuyo nombre negociarán.

    Una nueva cultura significa una nueva forma de Constitución política.

     Aish9 Respuesta:
     

    @Systematicus, No consigo abrir los enlaces…. ¿?.

    Creo que desafortunaamente nos queda un gran trecho hasta la sociedad que atisba E.Lazslo. Abria que emprezar por la educacion y su vida podria ser un ejemplo de por donde abria que enfocar nuestro aprendizaje. Concertista notable de piano, estudiante de filosofia en sus ratos, profesor….

  2. Lisbert

    Buenos Días :

    Después de leer el artículo y volverlo a leer, por cierto en esta noche de desvelo, me has hecho pensar mucho. Gracias. Tengo algunas dudas.

    Yo no considero, por mi parte al sistema como algo alejado del hombre, al contrario, considero que el sistema se va alejando poco a poco del hombre, que para mí es diferente.

    ¿Por qué consideras que no estábamos capacitados para algo mejor?, como tú muy bien dices, hay gente muy preparada socio-culturalmente que podría llegar muy lejos. Hace años, cuando la libertad de expresión estaba censurada al 100%, tendría una explicación, pero hoy en día, y lo comprobamos cada día en el blog, la gente tiene mucho que decir, y además, como en el anuncio, “con fundamento y garantía”.

    No creo que debamos vlver a antiguos estadios. Creo que somos capaces de aspirar a mucho más. Para eso hace fuerza unión, unión entre todos. Críticas constructivas y no destructivas. Argumentos que no puedan rebatir con palabras y tecnicismos que nos dejan descolocados y logran por un instante salvar la situación.

    Te acuerdas, o mejor lo extiendo, os acordaís del juego de la cuerda donde había un nudo en el centro y de pequeños nos situábamos un grupo a cada lado del nudo, estirábamos a ver quién lograba llevar el nudo a su terreno.

    Pues eso está ocurriendo arriba, por situarlos en la altura, si es que debo
    situarlos en algún sitio.

    Están continuamente tirando del nudo, descalificándose mutuamente, no hay apoyo, no hay unión, y si la hay, ya avisan que más tarde solucionado el conflicto pedirán responsabilidades, bien del tema candente actual como de cualquiera que surja.

    La descalificación y el insulto es la tarjeta de presentación de cualquier político.

    El sistema además de garantizar el mayor desarrollo a la mayor cantidad de gente, debe generar las garantías suficientes para la supervivencia mínima. No voy a decir que sienten un pobre en su mesa, pero alguno de ellos, podría vivir en sus sueños, de los que hablábamos hace poco, y revivir el cuento antiguo de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Puede que alguna de las “mentes pensantes” como yo las llamo, quizá, con un poco de suerte, le entrara un pelín de lucidez.

    Ya basta de contratos millonarios con el fútbol. No estoy en contra del deporte, pero por favor, la gente se está muriendo de hambre, y gran parte de las noticias se quedan en meros comentarios para hablar de cómo va el tobillo o el codo de … me da igual.

    Creo que hay tantas cosas importantes, que tendríamos que tener un poco más de seriedad.

    Una pregunta compañero, ¿cómo se educa a un político?. A mí no se me ocurre nada.
    Entendía que ese sistema, ese que elige a un determinado número de representantes, por supuesto votado por todos nosotros en mayor o menor medida, nunca llueve a gusto de todos, era suficientemente inteligente y capaz para rodearse de los mejores.

    Y los mejores, no son los que tienen más carreras, ni mas masters. Los mejores son un grupo reducido, capaces de trasladar ideas con argumentos. Problemas con una posible solución en principio y varias opciones por si acaso.
    No basta con llevar un buen traje y corbata. Ya sabemos que el hábito no hace al monje. Si haces una pequeña encuesta a tu alrededor, comprobarás el concepto que tiene la gente de “lider”. Tenemos algún lider que sea real en nuestro sistema.?

    Sun Tzu Y Lao Tse:

    Las armas son instrumentos de mal augurio.
    Cuando no tengas más remedio que usarlas,
    es mejor que te mantengas sosegado.
    Nunca debes considerarlas objetos bellos.
    Si las ves como objetos bellos,
    te deleitarás en la matanza de los hombres,
    y no comprenderás cuál es tu misión en la tierra.
    Tres cosas atesoro y nunca me desprendo de ellas.
    La primera es la compasión.
    La segunda es la frugalidad.
    Y la tercera es no atreverme a estar frente al mundo.

    La prudencia como solución
    de cualquier conflicto.

    Gran día para todos.

  3. Ceropuntocero

    Creo que la finalidad de todo sistema que resaltas en negrilla no la discutiría nadie, el problema y la discrepancia viene al considerar los medios adecuados. Es evidente que se ha venido confiando en unos medios que no conducen a esos fines.

    Lo que yo temo realmente es a los sistemas “de libro”, que no parten de cómo es el hombre y de sus necesidades y tendencias, sino que deciden sobre papel impreso lo que el hombre es y debe ser, y después pretenden que la sociedad se amolde a ese dictado. El hombre de los siglos XIX y XX ha sufrido enormemente por culpa del papel. Los artífices de las peores aberraciones no eran precisamente gente inculta.

    En cuanto a internet, antes ya existían las bibliotecas públicas, cuya información cultural tiene mejor nivel medio que los bulos que pueden rodar por la red. Lo que aporta la red, más que el acceso, es la recuperación de la dignidad cultural del receptor: la conciencia interactiva de que frente a la palabra escrita por unos pocos, él también tiene palabra; en definitiva, la desmasificación de la cultura.

  4. Isabel

    Buenos días a tod@s.
    Me ha sorprendido el artículo porque precisamente hace unos pocos días en una interesante conversación, comentábamos las pocas oportunidades reales que tenemos ahora los más castigados por la crisis. Dejando a un lado el que uno se busque o no mejor la vida, que se luche más o se luche menos, lo cierto es que en estos momentos las oportunidades son escasas, tristemente escasas y parece que a la corta se seguirá así…
    Aún me cuesta entender que en el año que estamos sigámos teniendo los mismos problemas pero con otras caras. Según lo veo yo, no solo no se quiere cambiar este sistema, es que no les interesa…ya les viene bien así… y el que destaque un poco y amenace su bien organizado negocio, se le quita del medio y punto…así no hay posibilidad de cambio 🙁
    Pero como dice el dueño de esta casa, cuando no se puede trabajar lo de fuera, pues a trabajar lo de dentro y en estos tiempos es un buen momento para tal menester. Quizás cuando esto pase y hayámos trabajado bien lo de dentro, podámos empezar a trabajar con lo de fuera.
    Gracias Nacho por tu artículo

  5. Socrates

    ¡Viles aristócratas! chillaba el pueblo llano mientras éstos eran conducidos en carromatos tirados por caballos percherones hacia el cadalso para ser guillotinados públicamente. Había nacido el sistema de la mano de la incipiente burguesía y de una elite desclasada. Sin embargo, los ufanos ajusticiados creían en su delirio que los abucheos del vulgo eran vítores de alabanza y que además, iban transportados por carrozas tiradas por corceles briosos. ¿Percepción dormida? Pero, ¿fue menos absolutista el Imperio que posteriormente estableció Napoleón que la monarquía que se abolió en 1789? El sistema se adaptó y trasuntó en otros actores principales y secundarios. Luego y siempre, más de lo mismo. El Pueblo aplaude y se desgañita y alguien se lleva el aplauso o las voces; y al Pueblo en silencio, se lo mete en el bolsillo del coulotte el Sistema.

    En España o en nuestro país, el problema que ahora tiene el Sistema es que carece de líderes a quienes utilizar como peleles a su merced, y para que éstos ejerzan su interlocución con la masa indocta, con los electores que alimentan la pantomima de un sistema de listas cerradas, endogámicas y antidemocráticas.

    Todo esto me recuerda a la película Ghost protagonizada magistralmente por el malogrado Patrick Swayze y Demi Moore. Sólo ella veía la romántica fantasmagoría representada por su amado eterno, pero invisible al resto de mortales.

    Ahora, nuestros políticos patrios estarían en un estadio en el cual ni siquiera se estarían dando cuenta que su estúpida pantomima ya no la ve ni le conmueve a nadie. No son fantasmas que conectan con algún elegido, sino muertos vivientes que se comportan como zombis. No hay mas que ver la línea discursiva y el lenguaje gestual de los dos “líderes” de los principales partidos, para darse cuenta de que ya no conectan con su electorado y que están en una onda diferente a su target. Ahí, en ese gap nos podemos oponer al Sistema a través de la cuña de la Sociedad Civil y del preceptivo sentido de la ciudadanía.

    Ahora es el momento de plantar cara y de noquear al Sistema, ya que, sus marionetas estan groguis y viven instalados en un mundo irreal. Convirtamos pues, la virtualidad de la Sociedad Civil en una realidad en AM, aprovechando que el Sistema emite a través de la FM.

    Otro filme de Patrick Swayze fue Point Break co-protagonizada con Keanu Reeves. Se inauguraba el estilo grunge de principios de los noventa. Ese que tan bien trovó Nirvana. En aquellos años frecuentaba mi ocio playero con surfistas. El mejor de la Costa Blanca, uña y carne mía. Pasaron los años… me contaron que es millonario por trasiego import-export pero, algún traspié con los buenos le catalogan ahora como el malo de la película de gangsters.

    Tiene razón el autor del artículo con lo de los que nos hemos quedado por el Camino a medio hacer… Pero es porque no hemos renunciado a ser nosotros mismos y a ser secuestrados por el Sistema manipulador de nuestras conciencias y actos cotidianos. ¡Bien amigo surfista! Has hecho lo que debías hacer: Ser Tú mismo, aquel chico fanfarrón que desafiaba un mar embravecido con fuerza 7-8 y olas de 3 ó 4 metros. Después en la orilla tenías tu recompensa… Otros hemos sido más cobardes que Tú y así nos va el pelo. El tuyo al viento. El nuestro, bien recogido y preso.

    Buenos días nos dé Dios y háganos líderes individuales y por ende, ciudadanos.

    P. S.: Muy buen texto Nacho. Muy original.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Que no son las personas sino la Naturaleza y sus circunstancias, hay que esperar a que la tabla salga a flote que para eso está el invento. Cagona, ¿tú que careta prefieres? Yo me pongo la de Felipe González que era muy malote. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Yo me pido la de Adolfo Suárez, por lo de la desmemoria histórica y por aquella tomadura de pelo solemne del “puedo prometer y prometo…” que si os descuidáis, os la m . . o. Fuera bromas: Yo responderé siempre sin el disfraz de vendedor del Círculo: “Puedo prometer y prometo ser sincero, pero no imparcial” 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Entonces no puedes ser sincero, tienes que soltar lastre para remontar las olas, Pamela Anderson. 8)
    Nos falta Calvo Sotelo y Aznar, ¿o empezamos ya a chorar? ¿Caja Madrid va bien para empezar?

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Pero, ¿”Qué es la verdad” amigo Jugador? Eso mismo se preguntó en voz alta Poncio Pilato respondiendo a Jesucristo en El Enlosado, cuando éste le dijo al prefecto de Judea que había venido al mundo a dar testimonio de la Verdad. Verdad sólo hay una Jugador, y esa es únicamente Dios. Yo soy el camino, la verdad y la vida (Juan 14, 6)

    Los boys and girls que se paseaban por las playas de Malibú eran de la agencia de la Mazagatos. O sea, de pega y paga doble tarifa.

    ¿Caja Madrid dices, insensato? A Dios lo que es de Dios, pero, al mismo tiempo, no cubramos de deshonor a nuestro Tiberio César, a ver si va a venir a poner orden a su villa de Sperlonga que le tenemos tomada por asalto y sin pagar alquiler. ¡Qué nos cortan el suministro! 8)

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Las verdades, o las bellezas, que tú sabes perfectamente lo que es un callo rebotado, más de uno te habrás comido las nits de bacallà. 😛
    ¿Qué dices? ¿La Berlusca?

  6. manueldominguez.es

    solo dos palabras para decir estoy aqui, pues algún comentario mio al escrito tengo miedo de mancharlo, disminuirlo, es excelente y profundo ahora a nosotros nos toca desarrollarlo, meditarlo, digerirlo para.-
    “y si los políticos no lo entienden tendremos que educarles… No hay más.”

  7. juanarmas

    “Y cuando hablo de tercer mundo me refiero a cualquier persona que se le ha arrebatado el pan y la dignidad”.

    Quizás Internet se ha convertido en un simil de ese “campo holístico de conciencia” hasta sus extremos más radicales, y en cierto sentido también reflejo del poder de la técnica en la sociedad, donde algunos automatismos asumen el rol de humanos y rastrean la red con intenciones normalmente poco solidarias… Esas potencialidades, junto con la política y los sistemas educativos, también son sesgadas por el pensamiento condicionado que los padres, profesores y entorno cercano -generalmente con toda su buena intención- envían a ese individuo en formación personal y le hace creerse que así son las cosas y yo tengo derecho a sonar hasta tal límite…

    Gracias Nacho por tu trabajo, centrado a mi parecer en el valor del individuo y en la necesidad de que el sistema que rija la vida de las personas, lejos de temer darle alas, centre en las potenciales individuales los mayores logros colectivos.

    Una abrazo

  8. Evergetes

    Hola buenos días:

    La Divina Providencia nos ha concedido a los hombres de hoy afrontar la peor crisis vivida por la humanidad, las otras fueron superadas, por eso esta mientras no sea superada es la peor, está basada en el intervencionismo que esconde y propicia una crisis civilizatoria y de valores, de responsabilidad, inseparable de la libertad y del sentido de la vida, Armagedón es un riesgo cierto. La civilización que tantos esfuerzos ha costado en el pasado construir y sostener se tambalea sin resortes morales, los gobernantes reyezuelos de la manipulación y el intervencionismo, a semejanza del relato del Apocalipsis nos están conduciendo al enfrentamiento con la bestia, mientras, adormecen conciencias. Lo cierto es que la población mundial ha venido siendo objeto de falsos anuncios Apocalípticos en los años setenta se anuncio una etapa de glaciación, en los ochenta el Club de Roma anuncio que en torno al 2.000 se acabarían las reservas de la tierra, en los últimos años la nueva propuesta basada el “el calentamiento global” esta enmascarando lo real, estas visiones Apocalípticas de corte reaccionario han buscado de forma real o inducida la dedicación de ingentes cantidades de recursos monetarios obteniendo, mediante la intervención, legitimación de mastodónticos estamentos nacionales o internacionales burocratizados e inútiles, los dinosaurios aquellos seres grandes en tamaño, dueños en el pasado del planeta tierra, seguro que atravesaron numerosas crisis hasta que se produjo la definitiva de la que ni los paleontólogos están de acuerdo como sucedió, el hecho cierto es que pasó, hoy contemplando las ingentes moles dedicadas a adormecer la individualidad del hombre, ONU, Fondo Monetario, Banco Mundial, Gobiernos mastodónticos, etc. etc. Necesarios para aletargar conciencias, acondicionadores de la verdadera libertad, domadores de la vida de los ciudadanos, son la enfermedad que aqueja a esta sociedad mundial su arma, el intervencionismo, cercenando en nombre de todos con falsa legitimidad cualquier iniciativa individual, ¡que siniestra semejanza la de los edificios oficiales cargados de inútil burocracia, que supuestamente nos representan a todos con las moles de los dinosaurios¡

    Buenos días amigos blogueros.

  9. Abucide

    Nacho, tu articulo / disertación, me parece elocuente, lo suficientemente breve y clara como para decirte que en mi opinión es subjetivamente magnifico.
    Lo de intentar darle más vueltas y quizás sentido a lo expuesto por ti ayuda y clarifica, pero es probable que no sea necesario.
    Un muy cordial saludo

  10. Pitigrilli

    Es muy cierto que el Sistema y sus sub-sistemas asfixian; pero no a todas las clases sociales por igual.

    Sin ir mas lejos, ayer mismo, en una rueda de prensa que concedió nuestro Ministro de Justicia, al ser preguntado por una periodista presente en la misma, sobre si es lícito pagar un secuestro-todos somos sabedores del caso Alakrana-; respondió algo desconcertado-solo hay que ver las expresiones corporales para percatarse de que no esperaba una pregunta de esa índole-:”La “interpretación” la tienen que hacer los tribunales de Justicia, y matizó que depende de las “circunstancias”. “Nunca se puede generalizar”.

    Nunca una frase tan breve, esclareció tantas cuestiones vertidas en rios de tinta.

    Como me gusta imaginar historias, voy a ello. Erase una vez, un Rey llamado Arturo; que para que nadie se significase sobre nadie cuando se sentaran para debatir asuntos del Reino; hizo construir una mesa redonda. De ese modo, hasta el mismo Rey, se sentaba de igual modo que el resto de sus caballeros. Sabia decisión.

    Pasaron los años, y un tal Montesquieu-protagonista de mi historia-; plasmó unos pensamientos en diversos escritos, en donde separaba perfectamente los tres Poderes que conformaban la columna vertebral de un estado democrático. Para que se me entienda llanamente, como las tres patas de una mesa que sostiene independientemente dicho Estado Democrático.

    Con el tiempo, la ciencia avanzó una barbaridad, y se creó una cuarta pata de esa mesa democrática, que “independientemente”, debería de sostener con fuerza e imparcialidad-como deberían de hacer las otras tres-; el susodicho Estado Democrático. Ya teníamos una mesa mas consistente, con cuatro patas independientes que la sostenían.

    Pasaron los años, y con ellos las formas de “controlar” democráticamente el Sistema y los sub-sistemas.

    Me di una vuelta un día, para observar el estilismo y la consistencia de dicha mesa democrática, y hete aquí que solo encontré una mesa de nuevo diseño, en donde las “cuatro patas”, se habían convertido en solo una mas gruesa, que sostenía dicha mesa apoyada en el centro. Pregunté del porqué de ese nuevo “estilismo”-soy muy ignorante y cortito de entendederas-y un experto en estas cuestiones me respondió: “Mire Vd., es que con esta nueva pata, nadie tropieza con las piernas y es mas fácil de “llevar”.

    Me quedé pensativo, muy pensativo. ¿Mas fácil de “llevar”?….¿y todas juntas y no independientes?.

    Tendré que volver al parvulario, ya que no entiendo nada de nada.

    Será que no se “interpretar” los nuevos estilismos.

    Desde mi pequeño rincón.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Bueno amigo, si lo ves desde otra perspectiva igual es mejor que se junten las cuatro patas en una sola pata central, de esta manera, si se hace preciso cortarla, es menos trabajoso que si tienes que cortar cuatro, que además serán menos sólidas y más dificultosas y resbalosas para el hacha que un buen tronco central al cual de unos tajos bien dirigidos es más fácil de abatir sin tener que moverte por las esquinas de la mesa tras cada una de las cuatro patas, muy escurridizas de por sí. Saludos estimado Pitigrilli. (Un haitzcolari que le ha gustado tu comentario pleno de imaginación y capacidad sintética de la evolución histórica de la cosa política)

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado amigo Atati: Gracias por tu amable comentario hacia mi “historia” de la mesa de cuatro patas hecha al final tronco.

    Sabes que según comentan, este Blog es uno de los mas leidos de este País, y yo solo soy un simple ciudadano de a pié, que anda por la vida con el alma abierta, llena de creatividad e imaginación y con orejas de Topo Gigio. Solo plasmo lo que escucho a mis paisanos de a pié. El que quiera entender, que entienda. Mas claro…agua.

    Me encantan los Haizcolaris. Anque no conozco a ninguno personalmente, si conocí a un vasco que era el mejor levantador de piedras de entonces y luego se metió a boxeador. Hablo de Jose Manuel Ibar.

    Un abrazo en tu alma.

  11. Mitica

    Gracias Nacho. Son mensajes optimistas.
    Una anécdota!
    Cuando un héroe pasa a la historia, levantan estatuas en su memoria. Si el caballo tiene las dos patas delanteras en el aire: muerto en el campo de batalla, si tiene una sola pata en el aire: muerto por herida de guerra y si las dos están en el suelo: muerto por otras circunstancias.

    Pero ni el recuerdo ni la guerra es la cuestión!

  12. Jugador

    Quien es capaz no puede ser oprimido sino acomodado, esperando la felicidad en un pequeño mundo. Faltan las dimensiones extremas, Naturaleza y Leyes. El Sistema más afinado siempre irá por detrás de los incontrolables, los rebeldes, el gamberro de Babia y su Dulcinea. Es la concatenación de circunstancias, en las que interviene el amor, la supervivencia, la que produce el estallido de lo efímero, ¡ohhh!
    Posiblemente estemos llegando ante un gran río como el que encontraron los Sapiens hace 60.000 años, un Mar inabarcable de contestatarios. Esperemos.

  13. Bell

    Buen articulo 😉
    aunque ultimamente da la sensación de haber entrado en un bucle infinito de situación…y concluimos en la educación ( muy a menudo)
    Seguramente conoces a este señor: Sir Ken Robinson, y sus argumentos en cuanto al potencial creativo en los humanos.

    http://www.youtube.com/watch?v=1rYVMMkmJJI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=rGkRaJ9XTkI&feature=related

    😀

     Fernando Respuesta:
     

    @Bell,

    Un diez.

     Jugador Respuesta:
     

    @Bell, Como si la creatividad fuese algo manipulable, sensacionalismo en la sobrevaloración de la educación, todos los niños podrían ser Picasso y Einstein no tuvo profesores idiotas, claro, claro.

     Bell Respuesta:
     

    @Jugador,
    Claro..yresulta que todos aspiramos a ser profesores de universidad….jajajaja

    😉

  14. frajaropi

    Cada generación da un paso adelante en la percepción de la realidad, por evolución natural, porque saben lo que la generación anterior le ha enseñado + lo que ellos aportan.
    Cada generación descubre palabras, conceptos, inventos, formas de comunicarse, modas en el vestir…de todo lo que comporta la realidad, con minúsculas, esa generación aporta algo nuevo.
    A veces, si el escalón o mundo que se avecina, es muy distinto al que se está viviendo, parece que hay un retroceso en forma de crisis, como ahora, o revolución o guerra; pero se trata sólo de intermitencias de la evolución de la humanidad, que la historia nos dice que va a mejor.
    Mejor en el sentido material del término, en el del bienestar social.
    Somos el resultado de una cadena de causas-efectos, desde la Explosión hasta hoy, y estamos donde estamos.

    Otro asunto es el bienestar espiritual, que es el que aceleraría el otro y lo haría perdurable, ya que lo meterial es transitorio y lo espiritual eterno.

  15. Denacorima

    Buenos días.

    Habría que hacer una labor prepolítica de reflexión porque la obra regeneradora que necesita España tiene que venir de la sociedad civil y despertar vocaciones auténticas por una política auténtica desde el interior. Para ello serían necesarias personas con vocación, que sean capaces de infundir una sanación y una regeneración del sistema.
    Lo educativo es esencial. Si la sociedad se descompone, si no podemos ser educados para descubrir el valor de la vida y de las cosas, estamos condenados a la más absoluta soledad, al egoismo y al sinsentido.

    El problema de hoy (y de siempre) es que la “clase política” ha conseguido manchar la palabra hasta convertirla en un verdadero insulto.
    Este es un sistema complejo, si “todos” fuésemos responsables, las cosas nos irian mejor pero…el idealista es una especie a estinguir.

    PD. Y como los políticos no lo quieren entender…tendremos que educarlos.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Siento discrepar en tu anteúltima frase, querida amiga. Los idealistas no son una especie a extinguir, y mucho menos ahora que estamos estrenando una nueva Era cuya máxima distinción será la proliferación de ideas y métodos para propagarlas. Para mí es la Era ideal para el idealismo ideado con inteligencia y corazón.

  16. Kelly

    Con todos vuestros comentarios se me ocurren unas frases:

    “el poder está en la sabiduría y la sabiduría es poder” ;
    ” no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”
    “no hay más tonto que el que no quiere aprender”

    y cómo se educa a los políticos? Quizá en el fondo… muy en el fondo… ellos tampoco tienen la culpa (??), nosotros les hemos votado (o no). Quizá somos más exigentes con nosotros mismos que con los demás. Y queremos ser honrados, pero no “exijimos” honradez, queremos ser justos sin “exigir” justicia, queremos ser transparentes sin “exijir” transparencia. O sea, que tragamos con todo dicho sea vulgalrmente. Pues EXIJIR, EXIJIR, EXIJIR. Que los que están ahí por el momento y decisión de una mayoría CUMPLAN sus cometidos. Que el gobernante gobierne, que el juez juzgue, que el maestro enseñe y que el médico cure.
    Y no que enseñe el juez, juzgue el maestro, el médico gobierne y cure el gobierno (que de hecho lo que es curarse pues se cura y en salud).

     Kelly Respuesta:
     

    @Kelly, fe de erratas: vulgarmente se escribe sin la 2ª L intercalada. Exijir = Exigir. Se me ha ido la pluma, que diga la tecla. Mil perdones.

  17. Fernando

    Lo que más atemoriza al ser humano es caer en una crisis, porque pone de manifiesto todo lo que está irresuelto: la dependencia, la necesidad, la carencia, …
    No se puede resolver nada profundo si no es a través de una crisis, pues ella misma posee los elementos de la curación.

    El proceso de la curación pasa por convertirse en un enfermo más enfermo.

    Guillermo Borja.- La locura lo cura

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    http://www.youtube.com/watch?v=wFiUarMNt8M

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/11/ecologos-o-egologos.html

    ¿CÓMO PODEMOS DEFENDER A LA NATURALEZA EXTERNA, SIN CONTRIBUIR A DESTRUIRLA, SI NO ESTAMOS EN ARMONÍA CON NOSOTROS MISMOS?

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hasta ahora así ha sido, y tiene todas las trazas que así seguirá siendo, pero confío que algún día las personas puedan aprender las lecciones de la vida sin haber tenido que pasar de catarsis profundas en catarsis más profundas. De todas formas, un niño cuando mete el dedo en un enchufe, ya no vuelve a hacerlo, y creo que todos lo hemos hecho para comprobar si era cierto que era tan malo como nos decían. Igual tienes razón, y estamos programados para aprender sólo mediante el dolor. Sólo depende de nosotros, o aprendemos voluntariamente, o aprendemos en plan masoca, pero aprender, sí que aprendemos, alejado compañero de travesía.

  18. Luna

    Si aprovechamos la oportunidad de la que ahora gozamos de tener infinidad de información llevándola al plano del conocimiento y de la verdadera comunicación entre individuos, tendremos un buen y bonito camino por delante.

    Hago un inciso; no podemos olvidar que cada vez tenemos más medios para esa información pero que no cada vez hay más personas que puedan tener acceso a ellos, o sea, que los que tenemos esas ventajas cada vez tenemos más pero con eso no logramos que esas ventajas lleguen a todo el mundo.
    Internet crece de manera aparentemente “sobrenatural” pero más beneficioso sería que creciera más despacio y que llegara a cualquier ser de cualquier parte del mundo. Lo mismo pasa con el pan, el agua… el SISTEMA DE NUNCA ACABAR.

    Creo que a muchas de esas personas “desaprovechadas” por el Sistema no les importa demasiado su situación de desaprovechamiento porque ellas siguen con su labor de forma coherente y activa. Tienen actitudes y aptitudes suficientes para ello y no paran de trabajar desde su forma de ser, pensar y actuar. Hay que hacer y a la par saber hacer y ellas están en ello.

    En cuanto a educar a los políticos que difícil y ardua tarea. Es complicado educar a un adulto que cree que su historia va a misa y que dependiendo de quién durija la misa hoy dirá y defenderá una cosa y mañana otra. Si no se es sincero con uno mismo no se es sincero con nadie y modelar o remodelar un carácter así ummmm, difíci lo veo.

    Gracias Nacho por tus artículos.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Las listas abiertas bien utilizadas pueden ser un buen método para comenzar la educación de los políticos, querida amiga.

     Luna Respuesta:
     

    @atati,

    Hola Atati!

    ¿Está instaurado en algún país lo de las listas abiertas?

    Si es que sí ¿en cual?

    Para ver si esa educación es posible 😉

    Voy a poner una receta, espero que no siente mal a nadie 😀

    RECETA DE COCINA:

    POLLO AL AYUNTAMIENTO

    Ingredientes
    Un pollo
    Un despacho
    Varios chorizos

    Preparación
    1. Coja el pollo y póngale una corbata
    2. Colóquesele en el mejor despacho del ayuntamiento.
    3. Rodéesele de unos chorizos frescos.
    4. Déjesele a su antojo durante un tiempo.
    5. Y el solito se va haciendo rico, rico, rico…

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Sí amiga, está bien descrito, pero de rico rico se vuelve fofo fofo de mente y corazón, y así ya no gusta. Creo que en Gran Bretaña hay algo de eso, y las elecciones primarias en Usa no sé si también pasan por una fase de listas abiertas. Pero da igual, lo importante es lo que se diseñe aquí.

     Luna Respuesta:
     

    @atati, vaya no me sirve ninguno de los ejemplos así que me quedo con tu propuesta desde, como bien dices, aquí y con esperanza de que si se consigue algún día sepamos, vaya quiero decir sepan, mantenerse en su lugar y dar la razón a que son políticos por devoción y que gobiernan en interelación mente-corazón-ética.

    Bonitos sueños Atati.

     Luna Respuesta:
     

    @Luna,

    interelación por interrelación

    razón a… por razón de…

    Mejor así.

  19. RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles.

    Hablamos mucho del sistema. El sistema esto. El sistema lo otro. Bien. El caso es que, qué queremos. Habla Nacho de “regenerar” el sistema. Hablamos frecuentemente de las maldades del sistema. Del poder del sistema. De los círculos secantes. De como el sistema se da leyes que luego no cumple. De como el sistema vampiriza nuestra vida, nuestras cuentas corrientes, nuestro futuro, nuestro pasado, nuestro presente.

    Habla Nacho de “regenerar” el sistema. Habla de un “sistema elástico”.

    Hablamos en definitiva, de cambiar un sistema por otro.

    La mayoría de edad de la que habla, no es la evolución del sistema actual hacia otro. La mayoría de edad no es que el mayor número de personas posibles puedan acceder a puestos de responsabilidad a través de los estudios vía internet. Que, ojo, me parecen estupendos.

    No habla Nacho de revolución, habla de reforma. Dos toquecitos aquí. Uno allá. Una manita de pintura y un engrase. La trampa de la reforma es que presenta lo viejo como si fuera nuevo, y encima nos lo creemos.

    La revolución es cambio, no evolución. El asunto es que el intelecto humano, el pensamiento racional, eterniza los sistemas sociales reformándolos porque no queremos cambiar. No queremos una auténtica revolución, que empiece por hacer al individuo responsable de su vida y actos, de su libertad. No queremos una auténtica revolución en la que no haga falta autoridad (tal y como ahora la entendemos, esto es represiva) porque el hombre no necesite ser vigilado ni coaccionado. No queremos una auténtica revolución en la que no necesitemos líderes porque cada hombre sea su propio líder que tenga en sus manos el poder de la reflexión, de la introspección y que de ahí emane la acción pura. No queremos.

    No queremos cambiar, porque un cambio ( no una reforma ) implica pararse, pensar, cuestionar todo y a todos y enfrentarse a todos y sobre todo a uno mismo. Y no queremos, no sabemos, no nos atrevemos.

    Buenas tardes y buen camino a todos.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    En el fondo a lo mejor, ese no querer cambiar, es que el individuo prefiere en definitiva responsabilizar a los demás de su suerte.

    Gracias Ranchal, todo un placer leerte

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, Y por supuesto que sí, Merce. No queremos ser responsables de nuestra vida. Y aún te digo más: no queremos ni ser libres, ya que la libertad en realidad, es un gran poder, y un gran poder conlleva una gran responsabilidad y la responsabilidad da miedo y como tenemos miedo preferimos que “otros” nos manden, aceptando así uno de los principios de la sociedad actual que más nos veja y que reza así: “Si tú no decides, otros decidirán por ti”.
    No nos gusta coger el timón. O mejor dicho, no nos atrevemos. Preferimos vagar por el mar inmenso y que nos lo hagan todo y nos digan qué pensar, qué comprar y a qué precio, dónde trabajar y con qué sueldo y paro porque me canso.

    Y un saludo y gracias. El placer es mío.

     atati Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Las revoluciones, por lo general, estimado amigo, son evoluciones pasadas de revoluciones, o evoluciones revolucionadas que aunque a corto plazo puedan ser un caos, o no hayan logrado solucionar todos los problemas, son un buen aldabonazo a la vieja manera de pensar que también por lo general tiene un empeño especial en impedir o al menos retrasar la evolución natural y sin mucho caos si no hubiese un factor que se le opusiera incluso con muy malas artes. Cosas de la Evolución y sus maneras de llevar el timón, amigo Ranchal.

  20. San_do_Medio

    Sobre las relaciones vía net

    Gustavo Bueno, el filosofo, tiene una fundación que tiene editado buenas y lindas joyas de la Filosofía. Bajé alguna cosa muy interesante hace unos años; creo que aun se puede bajar.

    ( sobre otro tipo de relaciones… no tengo suerte: sólo me tropecé con algún político…)

    comulgo con los restantes argumentos que expones.

    saludos.

  21. Azulius

    Buenas tardes,

    Hablamos del sistema, hablamos de la clase política, hablamos de la sociedad, hablamos de crecer o estancarnos…

    Pero no estamos viendo eso desde un mostrador lleno de probetas dónde en cada una de ellas, existe un campo de germinación de políticos, sistemas, justicias, sociedades, primeros, segundo o terceros mundos…

    Somos nosotros quienes alimentamos el sistema, somos nosotros, quienes consumimos y permitimos atropellos , corrupción, ineficacia, mediocridad e ineptitud en nuestros políticos, somos nosotros quienes consentimos y no exigimos a nuestros políticos que desaparezca el tercer mundo, somos nosotros quienes permitimos y mandamos a nuestros hijos a guerras atroces e injustificables, somos nosotros quienes consumimos y utilizamos internet, somos nosotros quienes permitimos que se elijan jueces a dedo, somos nosotros y no ellos, léase políticos, jueces, empresarios, periodistas los que consumimos lo que nos dan, lo que demandamos.

    No hemos sido nosotros los que hemos generado esta crisis, en absoluto, pero si hemos sido los culpables de ella, los culpables de creernos el estado del bienestar que nos vendían sin pararnos a pensar un solo instante que no podía ser, que era inviable, lo que percibíamos a nuestro alrededor.

    Somos responsables del bipartidismo absolutista y por eso nos encontramos en estos zarzales, o unos o los otros, ya da igual, porque son iguales de corruptos e ineficaces.

    El sistema sin nosotros no existe, porque se nutre y se alimenta como Saturno.

    Somos nosotros los únicos artificies del cambio.

    Feliz resto de tarde.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Azulius, Estimada Azulius, claro que sí. El sistema es así porque nosotros somos así, todas esas cosas que has dicho.

    Es por ello que ningún intento de cambio “desde afuera” sirve, ni ha servido nunca para nada.

    Es por ello que el único cambio debe ser el nuestro, debajo de los párpados. No podemos pedir el derecho a tener una sociedad no corrupta, cuando nosotros somos los primeros en corrompernos, ni podemos pedir paz cuando somos los primeros en ser violentos de mil maneras.

    Pero claro, por mucho que nos empeñemos una parte, no puede ver el todo. Atisbarlo, si acaso. Por eso empleamos ése lenguaje, como si la cosa no fuera con nosotros. Decimos ” la sociedad es”, “el sistema hace”, en lugar de “la sociedad somos”. Me hace mucha gracia cuando alguien en una conversación dice, “pero Paco, “tú vives EN una sociedad”, cuando en realidad no es “EN” si no más bien “eres”. Los verbos son escurridizos, pero espero haberme medio explicado.

    Un saludo.

    P.D.: Por cierto,¿has llegado alguna vez al final de la playa?. Lo digo porque como siempre sales andando… es broma, un abrazo.

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Querido Ranchal, es eso, justo eso, el tiempo del verbo. Hablamos en tercera persona y nos desligamos de la primera. Generamos el sentimiento de culpa y lo proyectamos en los demás, de paso nos convertimos en victimas que es infinitamente más cómodo, placentero e irresponsable y no nos obliga a crecer.

    Trato de llegar al final de la playa, es un camino algo largo, pero los Dioses han sido generosos conmigo y me acompaña la brisa del mar, el olor a salitre el sol y de noche la estrella mayor, por eso, aunque no se vea, sonrío…

    Un abrazo fuerte, amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Tienes mucha razón cuando dices que en última instancia, nosotros, los ciudadanos, los consumidores, los insolidarios, somos los responsables de todo el desaguisado social político económico y de valores que impera en las instancias de poder y decisión. Es cierto, una ciudadanía con otros valores no habría generado unos representantes políticos de este nivel, ni aceptado sumisamente las condiciones del actual sistema; pero somos lo que somos, por muchos factores históricos que no vienen a cuento ahora, y las cartas son las que son.

    Lo inteligente sería que una gran masa crítica de la sociedad estuviese concienciada en los valores y conductas que aquí defendemos, para así ser posible la articulación de una alternativa política eficaz al dichoso sistema, y tener asimismo la suficiente capacidad ejecutiva para hacer las transformaciones de toda índole que requiere el caos actual.

    Esta función tan importante de concienciar conscientemente, con ideas, con argumentos, con sentimientos, es necesaria para ampliar la ahora aparentemente pequeña masa crítica, y es función y casi casi diría obligación de todas las personas concienciadas, el hacer ver a nuestro entorno que la actual manera de encarar la vida, nos va a precipitar en tal caos social y humano, que nos puede llevar a una gran catarsis cuyas consecuencias serán muy duras.

    Y la manera no inteligente de concienciarse es sufrir esas consecuencias tan duras, promoviendo o removiendo las conciencias dormidas, y asimilando por las malas lo que podrían haber hecho por las buenas si hubiesen sido un poco menos ignorantes y egoístas.

    Como bien sabes, el trabajo se desarrollará mediante una sensata combinación de los dos métodos de aprendizaje, como por cierto, así ha sido siempre. Saludos querida Azulius.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Sabio Atati, no tengo ni tú capacidad de fe, ni me acompaña tú inteligencia. Te leo y te admiro, nunca pierdes la capacidad. Yo hay días que pienso eso que dices, si hubiéramos desarrollado esa sensata combinación no estaríamos con estos lodos a punto de asfixiarnos. Y si siempre hubiera sido así, la sociedad no estaría en el punto que estamos. Creo que unos cuantos son capaces de ver una tenue luz al fondo del túnel, pero los que ni tan siquiera han entrado todavía en el, a esos, no le pidamos que comprendan de que se les habla. Para un cambio total debe crearse una conciencia única, donde quepan todos, estén todos. Eso sólo se conseguirá el día que se comprenda que el conocimiento de unos pocos no puede cambiar a una mayoría que ese conocimiento debe ser compartido, desde abajo, no de arriba a abajo.

    Saludos querido Atati.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Bueno, al menos en este foro estamos todos y todas dando ejemplo de compartir lo poco o lo mucho que tiene cada cual, en aras de la creación de una conciencia global en pro de la sensibilidad y la inteligencia. Si a lo anterior, le añadimos de vez en cuando unos vivificantes toques de imaginación, pues por lo menos estamos contribuyendo a la causa de esa necesaria nueva Conciencia. Buenas noches, amiga.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Gracias por construir tanto

  22. Esencia

    Hemos visto de todo aunque aun nos queden cosas por ver, nos hemos ido escandalizando pero no hemos hecho nada para impedirlo, solo seguir y seguir en una alocada carrera hacia el abismo con las orejeras como los burros.

    Tenemos crisis de todo, hasta de identidad y ahora que esta crisis nos ha empujado al vacío de una manera tan violenta, ¿qué?.

    Pues ahora tendremos que darnos cuenta de que no es todo ganar y tener más y más, tendremos que aceptar que no nos podemos eximir de responsabilidad, que tendremos que empezar a levantar empresas sostenidas en valores de responsabilidad corporativa, transparencia ética, sencillez, honestidad, y confianza para la sociedad.

    Tendremos que entender que la primera empresa que hay que levantar es la de la humanidad y que esa empresa nace en el seno de nuestra familia.

    Gracias Nacho Rivera, por este nuevo artículo. Un saludo a todos.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Y también muy buenas noches para ti, y para todos los demás, faltaría más.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Muchas gracias por este detalle, querido amigo.

    VD si que sabe, caballero.

    Gabon (como antaño).

  23. vanmergeren

    Estimado Sr. Rivera,
    No sé de que me suena el magnífico artículo de hoy. 🙂 Creo que esto daría para una tertulia de las largas en las butacas de Ca’n Joan de S’aigo, si Ud y yo hablásemos de lo mismo cuando empleamos la palabra sistema. Siendo así, yo, resumiendo, le diría que el sistema nunca está alejado del hombre, porque es su creación. Respecto a la oportunidad a desperdiciar si me atrevo a afirmar que no me cabe la duda que así será.
    El miedo es el motor que cambia un sistema -final de una guerra, una gran crisis, aparición de una nueva clase social, muerte del dictador-; en estos casos, recurrentemente, el Poder ofrece una fracción de éste a los líderes del supuesto cambio. Los corrompe comprándoles. La forma de vender esto al Pueblo que soporta al movimiento que sigue a los líderes del cambio es una Asamblea Constituyente del Nuevo Sistema. Pero el acceso a esa Asamblea nunca es libre; siempre está controlado por el Poder. Lo que esa Asamblea presenta para su sanción al Pueblo es una Constitución que en teoría otorga libertades de todo tipo, pero que sustancialmente mantiene los privilegios de la oligarquía -por ejemplo, de siempre, designar sus propios jueces-. El Parlamentarismo.
    ¿Sabía Ud que la Const. Española del ‘78 permite que sea elegido Presidente del Gobierno una persona que no ha sido votado ni siquiera para presidente de su comunidad de vecinos – art.99.1-?
    La Democracia es otra cosa. Pero reflejo exácto de la sociedad que la soporta. Para lo bueno y para lo malo.
    Pero me temo que Ud se refiere a algo mucho más amplio cuando se refiere al sistema, ¿no?
    Tampoco sé porque tengo la sensación de repetirme. 🙂
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @vanmergeren, Me alegra tu comentario…. Y te dedico el artículo muy especialmente, aunque sea sin café… todo no puede ser. Cosas del sistema.

    Un cordial saludo.

  24. Calixto M. Arosa

    Dice Meyrink en el Rostro Verde:

    “Con que un solo hombre se transforme profundamente, su obra nunca perecerá, habrá abierto un hueco que ya no se cerrará más. Aunque los demás no se den cuenta, habrá desgarrado la red que mantiene prisionera a la humanidad”.

    Un cordial saludo.

  25. atati

    Como bien dices Natxo, Internet es un inestimable instrumento al servicio de la difusión libre de todo ese cúmulo de nuevas ideas, propósitos, alternativas e imaginación a raudales que albergan tantos millones de mentes en todo el mundo. Nunca en la Historia de la Humanidad han habido tantas personas pensando y transmitiendo semejante avalancha de nuevas ideas en pos de una vida más justa, coherente y solidaria, compartiéndolo y acaso haciendo reflexionar a algunas autoridades competentes respecto a la necesidad de un gran golpe de timón. Muchas gracias amigo Nacho por confiar en un futuro menos inhumano y más preparado gracias a la tecnología puesta al servicio del progreso.

  26. teilhard

    QUE SIGNIFICA QUE ES UN SISTEMA:
    el sistema sólo puede disponer de sus propias operaciones. En otras palabras esto significa que dentro del sistema no existe otra cosa que su propia operación. Esta operación única logra conformar dentro del sistema dos acontecimientos fundamentales: la autoorganización y la autopiesis. Autoorganización quiere decir construcción de estructuras propias dentro del sistema. Como los sistemas están clausurados en su operación no pueden importar estructuras. Ellos mismos deben construirlas. La autoorganización ha de entenderse como producción de estructuras propias, mediante operaciones propias. La autopoiesis, por su parte, significa determinación del estado siguiente del sistema, a partir de la limitación anterior a la que llegó la operación. Es dirección interna que hace posible la autorreproducción.

  27. diferente

    A estas horas del post, ya está todo dicho Nacho, pero, como mínimo, quisiera decir que es desde abajo, desde el individuo, que podremos cambiar lo de arriba, la sociedad. Todos nosotros tenemos que estar convencidos de nuestro potencial, de no reprimirlo y sacarlo fuera para compartirlo con los demás. La mayoría de las veces el hombre/mujer se adocenan porque piensan que no llevan razón, que no saben, no creen en sí mismos, tienen miedo y buscan las respuestas que ellos tienen fuera, en el lider que los manipula. Estoy en contra de los grupos, clubes y otros organismos que tienden a uniformar la realidad, que desde el simplismo del blanco o negro justifican sus ideas y no razonan, no cuestionan, no dudan. Sin embargo, creo que es necesario y obligado que el individuo consciente se haga oir, se manifieste públicamente, se organice. Para ello tendrá que agruparse con otros más que sean y sientan como él para juntos conformar algo mayor, pleno de valores espirituales y morales que fuercen y posibiliten el cambio. Buenas Noches!!!

  28. EOLO

    Hola Nacho,
    los politicos son una especie humana diferente al resto. Ellos estan por encima del sistema, si se que no deberia aser asi pero a veces lo parece.
    Aprender como individuos y que las sociedades estan formadas por personas es algo básico que deberia enrquicernos a todos. El fracaso es obvio, es un fracaso de valores, de ideas, de personas en definitiva. Ojala aprendamos y evolucionemos hacia algo diferente y mejor, pero el horizonte esta muy oscuro.

    EOLO
    uuuuuuffff

  29. AUXI

    Cuando el Sistema se Asfixia provoca un divorcio y empiezan los problemas de quien se queda con el poder y el pueblo como los hijos de padres divorciados son los que pagan todo.

  30. Osnofla

    Barcelona. (Agencias).- El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha encargado al grupo parlamentario del PSC que haga todo lo posible por aprobar la futura ley electoral catalana esta legislatura. El president ha asegurado que no contempla listas abiertas porque, al contrario de lo que muchos creen, “el sistema de partidos es débil y “no ejerce tanto control sobre las instituciones” con lo que se daría lugar a una democracia débil. Por su lado, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, elude aclarar si ha de ser con listas abiertas y habla de “muchas fórmulas”.

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091111/53822025012/montilla-descarta-las-listas-abiertas-en-la-nueva-ley-electoral-psc-icv-barcelona-santa-coloma-ciu-a.html

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Listas abiertas, cerradas y otras. Este es un estudio muy interesante que explica cada paso y el porque de ello. Habla de las diferentes modalidades en varios países.

    http://aceproject.org/main/espanol/es/esg03.htm

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Querido amigo Nacho, queridos amigos de nuestro blog. Otro tema, como ya decís algunos o muchos, muy interesante. Ayer, por ejemplo el Presidente de la Generalitat de Catalunya, según recoge La Vanguardia.com, el primer enlace que os he facilitado, expresa claramente su postura y el porque de la misma. Alucinante, simplemente.

    Para mi tendríamos que ir a la definición de SISTEMA, pero como la mayoría lo conoce o lo habrá hecho, pues ya está. Un sistema, de lo que sea, se supone que es una forma o manera de desarrollar algo, en plan colegio lo digo.

    – El Universo como sistema o el Sistema Universal.
    – El sistema métrico decimal.
    – El sistema de juego de un equipo.
    – El sistema carcelario.
    – El sistema de control de la natalidad.
    – El sistema de la Iglesia.
    – El periodismo como sistema o el sistema de los medios de comunicación.
    – El pensamiento sistemático o el sistema del pensamiento.
    – El artículo crítico del sistema o el sistema articulado.
    – ¿Qué definimos como sistema? o ¿Qué sistema puede ser definido?

    POTENCIALIDADES OPRIMIDAS: Un Sistema que asfixia. Es el titulo de tú exquisito artículo. Si entramos un poco en la palabra potencialidades, supongo que te referirás a las muy buenas maneras que las personas pueden aportar. Bien, pero acompañas las potencialidades con la palabra oprimidas, entonces carecen de esa fuerza de la propia palabra y entra en la parte negativa de otra completamente diferente. Todo lo positivo, y potencialidad lo es, debe tomarse como tal, sin compañías opresoras, y debe unirse a fuerza, voluntad, entrega, lucha, pundonor, solidaridad, además de otras muchas más. Si las unimos, es que está fallando algo tan esencial como nuestros valores, nos estamos dejando oprimir en nuestras potencialidades. Y, si esto es así, si no hacemos nada, nos merecemos lo que tenemos.

    Un Sistema que asfixia es un mal sistema, y no debemos admitirlo. Entonces, por esta afirmación, dejamos que nuestra potencialidad fluya sin ser oprimida, pues cuando luchas contra esa determinada opresión, deja de tener el efecto que causa para convertirse en paradigma y fortaleza de la potencialidad que tenemos para afrontarla, para hacerla frente.

    Si admitimos un mal sistema, negamos nuestras potencialidades, del tipo que se definen como tal, y las dejamos ocultas. Entonces no existen potencialidades oprimidas, existen ideas, personas, oprimidas en su TOTALIDAD. Y si ese sistema es el nuestro lo podríamos comparar con una dictadura de partidos, con toda la carga de negatividad que conlleva el expresarlo de esta manera. Por lo tanto, la negatividad del sistema asfixiante o del asfixiante sistema de dictadura partidista, nos hace sentirnos oprimidos, por lo tanto, menos libres y participes nulos, oprimidos, de un sistema que nos anula, en nuestra TOTALIDAD.

    La POTENCIALIDAD del SISTEMA de los CIUDADANOS, puede hacer que esa opresión desaparezca, pero para ello debemos convertir la POTENCIALIDAD en una realidad, en un sistema de lucha y reafirmación contra aquello que nos asfixia y nos oprime, llegando, con nuestra fuerza potencial o nuestra potencial fuerza, a tener la capacidad de hacer cambiar ese SISTEMA OPRESOR Y ASFIXIANTE. De ahí que me guste tanto “LA POSITIVIDAD ANDANTE” y sobre todo el palabro IMPLOSIÓN, pues es el termino que define lo que ocurre cuando un sistema oprime y asfixia, hace que explote en su interior las fuerzas y las energías necesarias que nos brindan las POTENCIALIDADES POSITIVAS para hacer que cambie aquello que nos oprime y asfixia.

    Y expuesta la chapa correspondiente volvemos a lo de siempre, ¿esperamos a que otros se pongan en la POTENCIALIDAD de la POSITIVIDAD ANDANTE o decidimos ser parte de ese colectivo?

    Y voy a poner un ejemplo del martes. La potencialidad oprimida del Real Madrid CF le dio como resultado un sistema asfixiante y, por ende, la derrota en su clasificación. Sin embargo el Alcorcón CF tuvo una potencialidad libre, una positividad andante, que le llevó a aplicar un sistema sin igual, un sistema triunfante y triunfador. Qué pudo influir en unos y en otros, seguro que en los segundos sus ansías de fuerza, lucha, objetivos y no querer ser oprimidos potenciales en un sistema asfixiante.

    Con gran potencialidad libre y un exquisito sistema producido por las ansías de la libertad y de las cosas bien hechas, me dirijo, con positividad andante, a mi Atalaya, deseando os lo mejor de lo mejor, SIENDO, esta, la única manera de tener potencialidades y no negatividades.

Los comentarios están cerrados