Un articulo que recoge nuestras tesis sobre prision provisional

blogEn el diario El País de ayer apareció un articulo de opinión en el que se recogen las tesis que en su día JS y nosotros defendimos en el blog acerca de la prisión preventiva. Su titulo es expresivo: inversión de valores en la Justicia”. Es cierto: desde 1.994, en el libro “El Sistema” se viene denunciando la inversión de valores que implica la Justicia al servicio de finalidades políticas. Es hora, quince años después, de que Magistrados y Catedráticos firmen con su nombre y apellido un alegato sobre algo tan evidente como doloroso para los derechos de las personas afectadas por esa inversión: libertad y hacienda. Lo que ya no resulta tan obvio es por qué se han dado cuenta de algo así, por qué conceden luz y apellidos a sus opiniones cuando se ven afectados los derechos de personas dedicadas a la política, es decir, cuando aparecen prisiones preventivas dictadas en casos que afectan al PP, PSC o CIU. Antes de ellos, algunos españoles pudieron sufrir en sus carnes y en las de sus familias, amigos y allegados, esa inversión de valores. Sin embargo nadie escribió o no lo recuerdo. Cuando se espiaba con fondos reservados contratando a empresas extranjeras para violar la intimidad de personas privadas, nadie del PP ni periodista alguna alzaron voces pidiendo, reclamando esos derechos fundamentales. Cuando el Magistrado Pallin dictó auto negándose a investigar la autoría del espionaje ordenado por el Vicepresidente Socialista Narcís Serra, Presidente de la Caixa de Cataluña en la actualidad, alegando que ese espionaje no era delito, el diario El País no protestó, sino que, al contrario, el que se proclama defensor de las libertades y garantista de derechos fundamentales, miró para otro lado y sigue acogiendo en sus páginas al autor de semejante resolución. Es bueno saber que por encima de los derechos y libertades se encuentra la red de intereses. Aun así, artículos de este porte son bienvenidos

145 pensamiento sobre “Un articulo que recoge nuestras tesis sobre prision provisional

  1. jtamames

    Es un artículo muy oportuno y suscribible por lo evidente.

    Es el camino por el que debe transitarse como bien llevas denunciando desde hace muchos años.

    Y para protección de todos.

    Gracias por tu denuncia.

  2. Isabel

    Sinceramente es triste que siempre sea tarde y que en el camino del error paguen con el sufrimiento muchas personas.

     santos Respuesta:
     

    @Isabel, Pido perdon de antemano, por no corresponder con el post. Isabel, muchas felicidades, te deseo un dia muy feliz.
    Un beso sincero de un bloguero, que ve en tus escritos, esa bondad y dulzura que deberiamos copiar.

     Isabel Respuesta:
     

    @santos, Gracias Santos por acordarte de mí 😉 un beso sincero para tí también.

     Luna Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola Isabel, no sé si debe ser tu santo o cumpleaños (creo que hoy no es santa Isabel) pero no importa.

    Yo también te felicito, que tengas un día hermoso, que a partir de hoy se empiecen a cumplir tus deseos – anhelos y que tengas muchísima suerte.

    Un besito:)

     Isabel Respuesta:
     

    @Luna, Gracias Luna, es mi cumple, que ya no es secreto 🙂 Otro beso para ti

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Isabel,
    Felicidades!!! Qué cumplas muchos más!
    Un beso y sigue!

     Antonia Respuesta:
     

    Isabel, no olvides que la edad es solo un número, mientras más alto sea, más valor tiene:)
    ¡Muchas Felicidades!
    Un beso.

     Ino Respuesta:
     

    @Isabel,
    Isabel que pases un Feliz Cumpleaños en compañía de los que para tí son importantes.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Isabel,
    Isabel, muchas felicidades y que este que empieza hoy para ti, sea muy bueno, extraordinario!!

  3. Socrates

    ¡Pues debe Vd. de estar de en hora buena Magíster! Porque, y sin ir más lejos, la otra tarde en clase de Derecho Administrativo salieron a relucir casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han provocado la subsanación de erradas sentencias del Tribunal Constitucional de España. La profesora, ante una pregunta mía acerca del Caso Banesto, me aseguró que es sólo cuestión de tiempo el resarcimiento moral que obtendrá sin duda del Constitucional. Pues bueno, a esperar y paciencia que todo llega. No ceje en su empeño que al final se hará justicia con su causa.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la iniquidad de los hombres y de los inicuos tribunales.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Pues a no cejar, esperando que ellos ceje en permitirme no cejar…En todo caso, no cejaré.

     Esther Ibáñez Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estoy segura que no cejará, porque cuando a usted se le pone algo entre ceja y ceja…

     Tata Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    No cejar, me parece estupendo, porque yo también soy una no cejona, pero por favor, calibrar, calibrar también. Hay rutas de navegación que se pueden volver tortuosas, el capitán, en su fragor, no se da cuenta, pero los marineros que le acompañan están sufriendo el mareo. Y no me refiero a este barco, me refiero al importante.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Tata,

    Disculpe mi curiosidad pero no es malsana.

    ¿Cual es el barco importante?

    Cordiales saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Y a un hombre cruel decir le oí:
    Lucha contra el mundo en esta vida
    Porque el mundo lucha contra ti.
    En Bandolera, Salvatore Adamo.

     Maese Respuesta:
     

    @Socrates, Sócrates,
    imagino que el de la foto eres tú.
    Y yo que me había imaginado que Sócrates y MC eran la misma persona que se daban la réplica para mantener vivo el debate 😉
    Que tengas un buen día

     michelo Respuesta:
     

    @Maese,
    Socrates no es Mario, pero a mí me divierte mucho como crea su propia apariencia y la recrea cuando es entrañablemente seimpre el mismo. A veces suena impertinente pero no es por mala educación sino para sacudir conciencias. A veces suena casi prepotente, pero es porque él cree firmemente en sus verdades y (como alguien me enseñó que hay que hacer en la vida) las defiende como un Miura.

    Y ya me perdonarás, Sócrates, si te molestan alguna de estas apreciaciones. No son más que eso, apreciaciones, con el doble significado del verbo apreciar

    Saludos

    Michelo

     Socrates Respuesta:
     

    @Maese, De imaginaciones res de res. Soy el mismo que viste y calza y sin retoques, ni filtros, ni flashes; Gracias a Dios y a mis padres. No me extraña que haya pensado cosas raras. Si hasta algún chalado ha dicho que Yo era un software con autorespuesta automática, y otro descerebrado aseguraba que era el muñeco de un ventrílocuo. Gracias, he tenido una jornada fantástica. Saludos cordiales.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Pues mira por donde Sócrates no fueron dos personas distintas, fue la misma persona que escribe el presente comentario el que dijo literalmente:

    “Por otra parte creo que en este blog lo importante es compartir experiencias. Así se lo he escuchado o leído a su autor en el sentido de que lo importante era compartir su experiencia por si fuera útil a los demás.

    Pues bien, resulta que el autor del artículo y no sólo en este artículo sino en todos los demás se limita a colocar citas y citas y más citas sobre todo de la biblia. Me parece muy bien poner citas. Pero me parece más interesante el debate y la argumentación con fundamentos personales y no prestados.

    Y me pregunto si no será que siguiendo la tendencia social nos interesa más parecer que ser. Es decir ¿ nos interesa tener conocimiento o parecer que tenemos conocimiento?. Porque claro, inundar el blog de citas bíblicas y luego comportarse de forma totalmente contrario a lo que se predica, me recuerda que en un pueblo aquí al lado, me contaba una persona de confianza, que había sido monaguillo, que el cura después de los entierros se reía de las faltas de ortografía de los epitafios de las tumbas, en lugar de interesarse por enseñar a leer y escribir correctamente a los fieles de los que se reía. Incongruencia por tanto pura y dura.

    Y es que a veces dudo de que esta mezcla de Errol Flyn y Stewart Granger sea auténtico porque parece un programa de software que te contesta de forma automática con la cita de turno.

    ¿O será que alguien le tiene metida la mano por detrás?. No, no penseis mal, no estoy dudando de la hombría ni de los arrestos del sujeto en cuestión. Pero ¿porque no podría ser un muñeco de los de Mari Carmen y sus muñecos, donde el supuesto ventrílocuo es Jesucristo que utiliza a tan elitista personaje para extender su doctrina?.”

    Reconozco que al seguir leyéndote durante estas semanas me ha hecho rectificar: El ventrílocuo que te utiliza para expandir sus ideas no es jesucristo. Despues de leer perlas como que “la justicia no hace más que degradarse desde el 20 de Noviembre de 1.975” es evidente que el citado ventrílocuo que te utiliza como muñeco inanimado es Patxi, ese que tiene una losa encima muy pesada, en un valle de Madrid.

    Y encima parece que vas para compañero de profesión. Debes andar ya por 3º o 4º. Espero que reivindiques eso de que la justicia antes de 1975 era mejor y más justa. Claro, supongo que sí sería más justa con los que levantais la mano para cosas distintas a impedir que os deslumbre el sol. Porque seguro que tu del sol no te proteges, no, tu siempre cara al sol, como debe ser, jejeje

    Buenas noches Sócrates, tomateló con humor y duerme siempre con un ojo abierto, que al amanecer puede pasar un camión de FCC y no distinguir……..

    😉

     CLEA Respuesta:
     

    mmmm….este airecito del cantábrico siempre viene bien……

    … niño… cuando te leo…. a menudo me recuerdas a alguien………..

    clara 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Hablando de ceja, las tuyas amenazan con la fusión, sobre fondo psicodélico y mirada perdida. ¡Vaya cromo, Janis Joplin! 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Calla marujona que Yo no me hago la cera como Tú. Me afeité un día el entrecejo y mi padre cogió un cabreo que no veas. Lo curioso es que ya no me volvió a crecer. ¡Ah! Karmele marchante de cuadros, la acuarela valía un kilo de hace veinte años. Ahora sólo las encuentras en los USA de tu alter ego Hillary Clinton. 😛

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Joer, ¿es que era tradición familiar? Uyyyy, que mi hijo se ha hecho metrosesuar. Habrá que verte el pechamen, osito. Calla, calla, Laura Bush, ¿de quién es el grafiti, de tu suegra Barbara? 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Podenca… De casta le viene al galgo. Ayyy… los receptores androgénicos qué malas jugadas hacen. Hay que ver barbilampiña qué perra has cogido con el cuadrito. No está en venta pelmaza, que aún puedo buscar en los contenedores, Baronesa el Thyti. 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Ya, ya veo Blanca Cuesta, que gastas papadilla, vamos, que queda en herencia. ¿no aprendiste de Julito que no se hacen fotos de perfil con un ojo mirando a Cuenca? Hazte otra ésta noche enseñando pelamen, mona Chita. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, ¡Va! pero la papadita tiene su aquel -hasta una me dijo que se la menjaria amb all-i-oli– y resulta algo indefectible con el pasar de los años; y si la cosa aumenta desconsideradamente pues, se le pide al rey de Terra Mítica la tarjeta de la esteticien con ligueros y arreglado y con diez años menos y con dos canas al aire. ¡Ah! pero, qué pague la Banca Campista (Bancaixa se merienda a la CAM en 2010, y de tres a cuatro mil parásitos/as al carrer) ¿eh? pipilastru 😉

     Socrates Respuesta:
     

    @Socrates, ¡Bah! millor que ¡va! 8)

  4. superviviente

    Tarde, creo que este articulo llega tarde y las reflexiones de este Magistrado y de este Catedratico tambien, curiosamente lo hacen dos señores cuyas actividades las ejercen en el territotio donde han ocurrido los hechos por ellos denunciados, Surge pues la pregunta ¿Porque no lo han hecho antes? ¿Porque ahora, cuando se juzga a politicos de Cataluña? ¿Porque no hacen referencia a la unidad de medida cuando se ha conducido esposados a otros politicos? Sencillamente no puede haber unidad de medida en la justicia cuando la justicia no es independiente. Venimos pidiendo la regeneración del sistema democrático desde hace tiempo, sus instituciones hace tiempo que han perdido la confianza de los ciudadanos, entre ellas la justicia. Ayer mismo, el Frankfurter Alegemeine publicaba que los españoles ven con mas preocupación a sus politicos que a los terroristas, esto es tremendo. La escala de preocupaciones de los españoles es inversa a la de cualquier pais de Europa, nuestras preocupaciones dan la medida de la confianza que tenemos en las instituciones y hoy podemos decir que tanto la justicia como la politica son las instituciones que mas defraudan a los ciudadanos. Por otra parte, veo en el articulo la misma preocupación de siempre, las formas y no el esclarecimiento de la verdad, preocupados siempre por la arquitectura procesal. Endogamia y corporativismo. Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola amigo superviviente. Si a las dos preocupaciones que mencionas, la Justicia y la Política, le añadimos otras dos que también preocupan mucho como son la actitud de la Banca y la falta de objetividad de la Prensa convertida en ariete contra la opción política contraria a la suya, nos encontramos con un esperpéntico poker de ases que no se lo salta un galgo. La situación es preocupante, tal como corresponde al preludio de una gran catarsis, individual y colectiva. Tiempos apasionantes sólo aptos para corazones generosos y cabezas frías. Saludos estimado compañero.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, No se si me voy por los cerros de Ubeda pero lo diré. La implantación del paradigma liberal en el ámbito politico, económico y en la sociedad trajo consigo un mercantilismo desenfrenado y con él la crisis que estamos padeciendo, el deficit por las nubes, sin entrar en los casos de corrupción que se han multiplicado por el materialismo imperante al que nos ha llevado este paradigma tan de moda, hemos visto como el Estado de Bienestar se ha ido desmantelando y no sabremos como acabará todo esto y me pregunto, ante tal catastrofe como es posible que absolutamente nadie esté en la cárcel? No digo procesado digo en la cárcel cumpliendo condena, ¿Es que no hay culpables de todo este desastre? Acaso el culpable es un ente abstracto dificil de definir por la Justicia. Como dice Miguel128 en Estados Unidos se detuvo, proceso y condenó a Madoff, ¿A que esperan aqui los jueces? Es que ha ocurrido por arte de magia todo lo que está pasando. En fin, esta es la Justicia que tenemos, especialista en pequeños robos. Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @superviviente, Lo que al Sistema le interesa que sea preocupante. ¿En qué afecta personalmente el terrorismo al 99.9% de los ciudadanos?, se acabará el día que dejen de hablar de ello, sencillamente. Justicia y política profesional han vivido tiempos más oscuros no tan lejanos.

     superviviente Respuesta:
     

    @Jugador, El terrorismo me afecta como ciudadano y como persona, siempre pienso que podria haber sido yo y con eso me basta. Tengo grabadas desde hace tiempo las imagenes de dos crios, uno de ellos perdió a sus padres en el atentado del 11-M y lo recibieron sus compañeros de clase con aplausos, no se me borra la imagen de aquel chaval que lo dejaron huerfano, la otra fue en una recepción de Aznar a las victimas del terrorismo de ETA, otro chaval que perdió a sus padres. En fin, dos imagenes especialmente grabadas en mi memoria, si me afecta Jugador. Saludos.

     Jugador Respuesta:
     

    @superviviente, La sugestión del sensacionalismo. Uyyy, el 11-M, ¿has visto lo que hace Gómez Bermúdez? Anécdota, dirían algunos…

  5. Mario Conde

    @superviviente, El problema que plantea superviviente es de gran envergadura. Nos acostumbramos hace años a la expresión terrorismo de Estado, referida exclusivamente a los casos de atentados contra los miembros de la banda terrorista ETA, asunto que fue políticamente utilizado, con la contribución decisiva de las terminales mediáticas, como arma contra F. González en las elecciones de 1996, de una manera y con un fondo no totalmente conocido, y que permitieron retirar del voto socialista los doscientos mil votos, mas o menos, que permitieron a Aznar ganar con mayoría relativa.
    El concepto sin embargo es mas amplio y merecería una reflexión mas profunda. Cada vez que des el estado, violando la Ley, se lesionan o desprecian los derechos fundamentales de las personas, estamos actuando de una manera que merecería esa palabra. Como digo, el cuadro de las violaciones de Ley ejecutadas desde el estado amparándose en la terriblemente peligrosa Razón de Estado merecería un análisis en profundidad. Lo haremos en algún momento y si alguien quiere poner a ello, bienvenida su colaboración porque es asunto que nos afecta a todos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mario Conde, gracias por ese guiño histórico. Ojalá alguien con conocimientos en Derecho y capacidad de exponerlo con sencillez, se anime.

     Maese Respuesta:
     

    @juanarmas, Buenos días a todos
    Yo no soy ningún experto pero a lo largo de los años el Estado se me ha ido pareciendo cada vez más a ese gardaespaladas que contratamos para que protegiese a nuestra familia y nuestra hacienda. Le dimos las llaves de la casa y del coche, el teléfono, le autorizamos a llevar armas e incluso acceso a alguna cuenta bancaria. Y cuando nos damos cuenta el guardaespaldas/Estado se nos ha “subido a la chepa”: hace lo que le da la gana, acampa por nuestra casa a sus anchas, maneja nuestro dinero como quiere y si osamos protestar nos amenaza con la pistola, (aunque le ponga con el silenciador de la razón de Estado o la alarma social).
    Debería ser el garante de la seguridad y la convivencia, pero si lo ponemos todo en sus manos (derechos y obligaciones) termina por quedarse con todo.
    Sobra decir que hay muchas personas a quien gusta este resultado y que a los que no nos gusta tampoco protestamos los suficiente: mientras me dejen mi rinconcito de la casa…
    A ver si es cierto que las cosas están cambiando. Aunque yo no acabo de ver a los ciudadanos asumiendo sus derechos y obligaciones: sólo así se pueden limitar los servicios contratados al guardaespaldas.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Maese, anoche vi un documental sobre el cambio tras la caída del muro en Berlín. Cansados de ser sumisos al sistema, algunas personas reaccionaron al extremo opuesto y se volvieron anti-normas. En cierto sentido quizás ocurra en España. Las obligaciones inherentes a los derechos parece que aún tienen mala fama.

    El rol paterno del Estado; cierto. Pero las cosas, individuo a individuo, están cambiando (al menos en la esfera de cada individuo). No sé si será optimismo o pesimismo, pero estamos asistiendo a la caída de muchos muros. La oportunidad del peligro creo se hará más evidente en los próximos años.

     RicardoB Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Buenas tardes a todos. En alguna ocasión he dicho que la democracia, en mayor o menor medida lo que le permite al ciudadano es elegir a su dictador o dictadura por un periodo determinado. Dependiendo de las condiciones sociales de cada país “democrático”, (no es lo mismo la democracia en Venezuela, España, USA o Suiza) se permite una relativa libertad de expresión, y una mas que relativa independencia de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Los intereses de lo conveniente para el SISTEMA están siempre por encima de los ideales en este orden “democrático”, y el que piense lo contrario es ingenuo hasta la medula. No por ello hay que tirar la toalla con resignación, sino mas bien, gracias a las posibilidades que brindan espacios como este u otros, la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos que en muchas ocasiones son contrarios a las formas en la que los políticos, y los poderes operativos del sistema conducen aquello que nos interesa a todos y por ende nos afecta a todos. Mientras tanto esto es lo que hay por mas que nos pese.

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Cuántas barbaridades se habrán hecho a lo largo de la Historia, y se seguirán haciendo, en nombre de la inquietante Razón de Estado. El Gal es un ejemplo de ello, que si fue denunciado y obligado a pasar por la Justicia, no fue porque hubiese conciencia de combatir los desmanes del Estado, sino por las múltiples chapuzas y reguero de pistas que de manera increíblemente poco profesional fueron dejando por doquier los responsables del montaje. Si no es un gran escándalo, o hay intereses políticos de por medio, es muy improbable que la Justicia se atreva a meter mano a este tipo de barbaridades en nombre de la sacro santa Razón de Estado. Saludos estimado Mario.

     Ino Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    ¿Se ha parado un poco a pensar porqué sale el artículo ahora y no antes? ¿No podría ser que le rediman su causa para redimirse algunas personas que forman parte del sistema? Perdone que piense tan mal pero es que de todos estos ya no se puede fiar uno y ahora que estan podridos hasta las cejas, estarán barruntando algún tipo de “redención” en materia de ley para no dar con sus huesos en el chabolo. Por eso creo que el artículo del vocero es una especie de globo sonda para ver la cara que pone el personal.
    Un saludo cordial a todos.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Hay un aparato del Estado que funciona ininterrumpidamente bajo la Razón de Estado, es el servicio de inteligencia, aqui llamado el CNI y lo hace en la mayoria de las veces a espaldas de la legalidad, de ahi que su existencia sea imprescindible. Cuando pronunciamos palabras como servicios secretos o fondos reservados ¿Alguien los asocia a legalidad? Saludos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Para comenzar podría valer:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_de_Estado

  6. Javier Pedreño

    El problema es que las cosas sólo empiezan a cambiar cuando apuntan al propio propio beneficio de la clase política. Yo no estoy seguro que más allá de propias carnes fuera garantía de algo distinto. En el caso Banesto -es un ejemplo- todos hemos visto que cuestiones evidentes se trataron de forma distinta y personalizada a propia conveniencia… quiero decir que el cambio de leyes o conceptos no es garantía de aplicación general. (Uy… parece que no estuviera hablando de España!!… eso sí que asusta…)
    Buen día a todos…

  7. miguel 128

    Cuanto me alegro de la publicacion de este articulo y que ademas se haga precisamente desde El Pais. Si se hubiese hecho en otro medio pudiese parecer partidista.

    Da mucha satisfaccion, que despues de haber debatido el tema en nuestro blog, luego nos vengan a dar la razon desde fuera y ademas sin haberlo pedido.

    Estabamos tan acostumbrados a la mala aplicacion de la Justicia, que cuando se hizo correctamente en el caso Millet, muchos saltamos de la silla, incluso Magistrados. De la mano de MC y JS, muchos comprendimos tantas cosas.Luego comprendimos lo de la “pieza separada” y ya casi tuvimos que ponernos en pie.

    Espero que este sea el principio de la vuelta a la razon.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, En cuanto a lo que dice MC, sobre el debate de la argumentacion de la Razon de Estado, habria que añadir otros elementos subjetivos como la alarma social. ¿Como se decide la Razon de Estado y la alarma social? ¿Es que acaso hacen una encuesta previa?, porque evidentemente la Razon de Estado es partidista y la alarma social sera la que le causa al Juez o Magistrado, porque al resto de los mortales no nos suele alarmar ya nada.

     michelo Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Me temo que la alarma social y la razón de Estado se han convertido en lo que en la carrera nos enseñaban que eran “conceptos jurídicos indeterminados. O sea, goma de mascar moldeable por el arbitrio más o menos venal del tomador de decisiones, sea éste el Poder Judicial o las Administraciones Públicas.

    Te pongo un ejemplo, si Mario fue encarcelado sin prueba alguna, por qué andan sueltos los hermanos Salazar (ex Presidente y ex Consejero Delegado de SOS Cuétara) que presuntamente se autoconcedieron un crédito de 230 millones € con cargo a la caja de la empresa?? Será porque los mayores accionistas de SOS son Cajas (valga la redundancia) que aprobaron en Consejo de Administración ese autocrédito? Cajamadrid, Unicaja, Cajasur, Cajasol.

    Pregúntese al accionista minoritario de SOS que compró acciones a 13€ hace un año y hoy las tiene a 2€

    Quede claro que no estoy pidiendo prisión preventiva a esos señores, que son de momento presuntos, ni centrar el debate en un caso empresarial. Simplemente me viene a la cabeza de modo inevitable como comparación con el caso de MC el 23 de diciembre de 1994. Queda claro que la alarma social es chicle.

    Saludos

  8. michelo

    El problema es viejo, muy viejo. Recuerdo que mi primer empleo fue como pasante en el despacho de un Catedrático de Derecho Procesal (hablo de los años 85 a 87) llamado Andrés de la Oliva. Le acompañé a un buen puñado de capitales de lo que en Madrid se llaman “provincias” a pronunciarlas. Decía verdades a puños (años después fue Consejero del Consejo General del Poder Judicial, dodde tuvo un grave enfrentamiento con el Juez Gómez de Liaño, a santo precisamente de las cosas de Mario).

    La expropiación de Rumasa (y todas las empresas del grupo, algunas de las cuales) por Decreto Ley fue declarada constitucional con empate a 6 votos en el Tribunal Constitucional (TC). Primaba el “voto de calidad” de su Presidente, García Pelayo, un hombre cuya legendaria integridad fue desvirgada aquel día. Cuando cesó en el puesto, se auto exilió a Caracas (donde había pasado los ños de Franco).

    Después, la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 (analizarla fue mi primer trabajo para Andrés), ponía en manos de los políticos (diputados y senadores) el gobierno del tercer poder del Estado.

    Desde entonces, deterioro, deterioro, deterioro,….Y no veo ningún tipo de líder capaz de transformar las cosas ni en el medio ni en el largo plazo.

    Ya no podemos hablar de Poder Jurisdiccional del Estado, pues Jurisdicción significa etimológicamente “decir justicia”. Y ahora se dicen … política y memeces

    Sólo me queda sumarme al comentario de un personaje de Forges que hoy viene muy al caso como juego de palabras: “País…”

     michelo Respuesta:
     

    @michelo,
    Ah, y quiero añadir la coincidencia de que el artículo de El País sale justo cuando el Grupo Intereconomía está arramplando con la Presidenta del TC Mª Emilia Casas.

     JS Respuesta:
     

    @michelo,

    Recuerdo ese enfrentamiento al que aludes, Michelo, entre De la Oliva y Liaño, ambos entonces Consejeros del Poder Judicial. El motivo fue la prórroga del nombramiento de García Castellón como Juez de Apoyo en el Juzgado Central de Instrucción nº 1…con la exclusiva misión de instruir el caso “Banesto”. Es decir, todo un Juez ad hoc, precisamente lo proscrito por el artículo 24 de la Constitución. De la Oliva, que había sido hasta entonces muy crítico con esos nombramientos -así se le recordó en un artículo que publiqué en esas fechas en El Mundo-, decidió entonces abdicar de sus principios y apoyar la prórroga y pretendía que Liaño se abstuviera en razón de su parentesco con uno de los abogados de MC. Curiosamente Liaño también votó a favor de la prórroga si la memoria no me falla.

     michelo Respuesta:
     

    @JS,

    Muchas gracias por la respuesta JS.

    Así fue, creo recordar también que Margarita Mariscal de Gante (entonces en el CGPJ, más tarde la primera Ministra de Justicia de Aznar) apoyaba las tesis de Andrés, que era quien daba la cara. Conociéndole ( y a lo mejor es que seré ingenuo toda mi vida), no creo que Andrés abdicara de sus principios. Más bien creo que se equivocó y probablemente le traicionó una vehemencia que, aunque no aparentaba, se convertía a veces en su peor enemigo. Yo, entonces, llevaba muchos años sin verle y vivía totalmente fuera del mundo del Derecho. Pero, de lo que podía entender, creo que él confundió el parentesco Juez-Abogado como posible causa de abstención y, en cierto modo “constituyéndose en parte cuando no era parte”, apoyó la prórroga, que es un mecanismo distinto. Creo, en fin, que se lió, que no creo que tuviera nada en contra de Mario pero, acaso sí podía tener algo de carácter personal con el Juez Gómez de Liaño.

    Yo en todo caso, le agradezco que me inculcara ideas muy claras sobre el Estado de Derecho. Fue famoso cómo, durante su breve militancia política en el Partido Liberal (donde la tan traída y llevada Esperanza Aguirre era su pupila) montó una que forzó a Leguina a retirar el famoso recargo del 3% en el IRPF de los madrileños.

    En fin, yo le recuerdo con cariño pero en esa trifulca se lió. Sí señor.

    Sic transit gloria mundi

     vanmergeren Respuesta:
     

    @michelo, Estimado Sr. michelo,
    Espero que disculpe mi ignorancia. No pertenezco al mundo del derecho. quizás eso explique mi pregunta:
    ¿Qué es el Estado de Derecho?
    Porque me temo que es una frase hecha que quiere decir que el Estado nos garantiza el Derecho -como sinónimo de: igualdad ante una Justicia ‘garantista’-, cuando en realidad, Estado de Derecho eran también el de Felipe II, la I y II Repúblicas o más recientemente, el de Franco. El problema es que el Estado de Derecho siempre se preocupa de defender a quien diseña el Estado.
    Es curioso ver cómo la mentira institucional nos ha cegado ante su retorcimiento de la semántica más sencilla, creo.
    Sincéramente espero que me saque Ud de esta confusión que me ofusca. Quiero creer. Reciba un cordial saludo,
    van

     michelo Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Hola Van,

    Se supone que el Estado de Derecho es lo … justo lo que tú has dicho, un Estado garantista, un Estado en que la separación de poderes permite que todo ciudadno reciba la misma protección de sus derechos por parte del legislador, del administrador y del juez. Vamos que la teoría más o menos la recuerdo de la carrera y de esos años que he mencionado trabajé con aquel jurista.

    Pero mi respuesta más sincera es que en la España que he vivido (pretérito perfecto que me permite no usar la demagogia para referirme no ya a la actualidad sino a casi toda mi vida adulta y no adulta) … temo está lejos de ser un verdadero Estado de Derecho.

    Van, si se fija en otros posts que he puesto hoy, verá que, en esta materia (y en otras como la crisis que nos azota) soy pesimista.

    Hay que transformar este país de arriba abajo: no sé quién, cuándo o cómo lo hará.

    Un saludo

     vanmergeren Respuesta:
     

    @michelo, Estimado Sr michelo,
    Desgraciadamente los cambios sólo llegan con el miedo. El miedo o cierra la masa causa su silencio y apaga toda inteligencia individual -mmm ¿11M?-; o como dice Virgilio en la Eneida: ‘…la innoble plebe se enardece, haciendo volar por los aires antorchas y piedras, pues el furor de cualquier cosa hace sus armas, aparece un hombre que, por sus buenas acciones y por su piedad, se le tiene como venerable, y todos callan y están prestos a escucharle, logrando con sus palabras aquietar los espíritus y endulzar sus corazones; así, de este modo, todo el fragor del piélago ya cesa; cesa toda vorágine, no bien el dios ha extendido su mirada y lanza sus corceles bajo un cielo que se ha vuelto rutilante; afloja las riendas y su carro se desliza y vuela’.
    Claro que el Poder, siempre temeroso sólo del cambio, pero siempre oportuno, compra al venerable a cambio de una cuota del Poder.
    Y a la plebe… Parlamentarismo. Que se le vende como Democracia.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     michelo Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Hola Van,

    Veo ahora tu comentario de anoche. QUE ENVIDIA (SANA). Poder responder citando a Virgilio.

    Sensacional. Pero veo a esta España tan adormilada que aunque el paro llegara al 25% y la política fuera tan o más corrupta que la italiana (por menionar un classicus corruptus) no veo a la gente capaz de sentir el miedo al que aludes ni, por tanto, hacer volar antorchas … y todo lo demás.

    Ojala!!!

    Y gracias por tan brillante respuesta, saludos

    Michelo

  9. santiago

    La realidad de las cosas está a la vista todos los días. La voluntad y por tanto la arbitrariedad están por encima del respeto a, y cumplimiento de la norma. Por supuesto que es una barbaridad. Pero es que incluso, que me corrija quien sepa de leyes, muchos textos, después de haber definido con precisión lo que es y lo que no es, lo que se puede y lo que no, añaden una coletilla para dejar al arbitrio del que decide, hacer lo que le parezca. Cualquiera que sepa de normas sabe ésto. Pero insisto, el problema no está en hacer una norma más inequívoca y menos sorteable, porque la voluntad se impone siempre: si la injusticia se puede vestir con el ropaje de la ley, aunque sea una chapuza, se hace. Pero si no, se impone con la fuerza (no ya en un estado de derecho) pero se impone igualmente. Yo creo que la respuesta del derecho a la convivencia humana es sólo una aproximación, porque el problema de la violencia humana (imponernos sobre la voluntad del prójimo) es consustancial al hombre y difícilmente domable.

     juanarmas Respuesta:
     

    @santiago, comparto lo que comentas. La razón de las palabras puede justificarlo todo, y si no es posible, se recurre a la violencia más o menos soterrada. La única posibilidad donde podemos tener cierto poder sobre la violencia está en el dominio de la propia. Quizás así, por una acumulación suficiente de individuos que renieguen en lo posible de la propia, pueda extenderse y afectar a la colectiva. Lo malo es que como el fuego, prende fácil y pronto. Saludos.

     santiago Respuesta:
     

    @juanarmas, Hola Juanarmas. Gracias por hacer un comentario. Me hace ilusión.

    Hay algunas aproximaciones para limitar los abusos. Una es tejer una normativa muy garantista: digamos que haya que saltarse descaradamente muchas reglas para imponer un abuso (como a un ladrón a quien ponemos muchas dificultades). Es sólo relativamente eficaz.
    Otra es oponer una fuerza de signo contrario que pueda contrarrestar el intento de abuso: la opinión pública (como tú decías: una cantidad suficiente de individuos…). En la medida en que el poder entienda que su abuso puede costarle caro, se lo pensará 2 veces. En el fondo, que la gente esté informada, no depende sólo de los medios de comunicación, sino sobre todo de su formación, de su educación, de su sensibilidad.

    Creo intuir que es por ahí donde se encuadra la esperanza de mucha gente, y de los mensajes de MC. Es un camino muy seguro, pero muy lento. Aparentes pequeños “retrocesos” en este curso tienen consecuencias grandes -se pisotea el estado de derecho, y no hay grandes reacciones, pero sí grandes consecuencias-. Fíjate también por ejemplo, en lo fácil que es crear una o varias generaciones de personas anímicamente tocadas o más bien mutiladas espiritualmente, por la violencia de las guerras.

    Mi reconocimiento, respeto, admiración por MC. Creo que en la forma de exponer algunas de sus ideas hay un punto de esoterismo que distrae. Es como si hablara en una clave mística que puede provocar escepticismo en quien no esté familiarizado. Pero me interesa leerle, especialmente porque mis ideas son bastante opuestas. Saludos

     juanarmas Respuesta:
     

    @santiago, gracias por tus palabras. Como bien dices, ésa creo es la cuestión: “En el fondo, que la gente esté informada, no depende sólo de los medios de comunicación, sino sobre todo de su formación, de su educación, de su sensibilidad”.

    La duda es saber si ese sistema estaría dispuesto a alentar el que la gente estuviera informada por su formación, educación y sensibilidad, o bien prefiere “uniformar” la sensibilidad, la formación y la educación de sus ciudadanos y votantes.

    La violencia (el miedo en acción) es una herramienta tan primaria como efectiva. En los régimenes totalitarios se ejecuta sin miramientos; en los desarrollados, con más “finura”.

    Un cordial saludo.

  10. Aish9

    La prision provisional solo es un aspecto -muy grave- de los que hay que corregir en la justicia española. Es inadmisible que un proceso que tendria que iniciarse y terminarse en una semana, tarde años y exptes que deberian de constar de no mas de una docena de paginas, tengan 500 . Asi se celebran vistas sobre hechos que han ocurrido hace 17 años (de los que yo, de los de a pie, tengo constancia, aunque puede que existan de mas….). Esto puede llamarsele justicia, pero mi lega opinion, es que se trata de un cachondeo, con todos los respetos, un absoluto y grandisimo cachondeo.
    Estos dias he sido testigo de como la “justicia”, contribuia a que una empresa que a duras penas iba cumpliendo sus compromisos de pago con sus empleados y proveedores, y realizaba su trabajo decentemente, pasaba a engrosar la lista de caidos en combate. Motivo? una obra en UTE (union temporal de empresas) con una gran empresa que quiebra, la pequeña sigue con sus empleados trabajando, se pasa una certificacion y un juzgado decreta que no puede pagarse porque la primera tiene deudas. Despues de mas de un mes intentanto encontrar una solucion, se paraliza la obra….. ¿es esta la ayuda de la “justicia” a la crisis? desde el punto de vista tecnico es simplemente una cabronada…..
    No quisiera descentrar el tema del dia, pero si alguien tiene respuestas al segundo parrafo las agradeceria porque parece que todavia que no nos hemos dado cuenta de lo que supone que una empresa mas deje de existir.
    En cuanto al Sr. Pallin y sus actuaciones o “no actuaciones”, es lo que contribuye al descredito de la justicia, y mientras no exista un tribunal “del pueblo” al que se pueda recurrir para que dichos comportamientos tengan su contrapartida -no se si la expulsion de la carrera judicial, pero tengo claro que al menos un tiempecito fuera seria importante para el y para los ciudadanos a los que juzga-no hay nada que hacer.
    Ultimamente pienso frecuentemente que hay a mi alrededor un monton de profesionales prejubilados, que han demostrado con su vida un sentido etico y una trayectoria que les hace mas aptos que un monton de jueces que lo unico que han demostrado es una utilizacion torticera de eso llamado justicia ¿Porque no elegir a los jueces desde el pueblo? al menos si en 4 o 7 años no aplican Justicia, podriamos elegir a otro.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Aish9, Sobre la velocidad de la Justicia, siempre me quedare con el ejemplo Madoff. En diciembre lo denuncian, en marzo se le encarlela y en junio se le juzga y se le condena. Total 6 meses. Y a estas alturas , no ha pasado aun un año ya se esta restituyendo parte de lo apropiado.

    ¿En España cuantos años supondria juzgar una estafa de 55.000 millones de dolares?.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Aish9,
    Totalmente de acuerdo.
    Problema gravísimo el de lentitud de la justicia.
    No creo que sea sólo por falta de medios sino también por falta de actitud, de aptitud, por un organigrama excesivo, por aceptar que “las cosas de palacio van despacio”, por no ser prácticos, por no ir al grano, por escurrir el bulto,…

  11. Azulius

    Buenos días,

    El artículo de El País, el comentario de MC y lo que os llevo leído, ya es toda una reivindicación y una denuncia. Y dice MC que más vale tarde que nunca, pues sí, verdaderamente sí, pero pongámonos en la piel o pellejo de los han vivido esas arbitrariedades sin ser políticos, siendo vulgares seres, anónimos humanos o dioses destronados, lo puse en algún comentario, creo que en el primero que hablamos sobre la preventiva, Millet y el Palau, que había, creo recordar unos veintitantos mil presos en prisión preventiva y algunos con años a sus espaldas.

    Que ahora unos Magistrados y Catedráticos, firmen manifiestos, que algo salga de esos revuelos, que personalmente no lo creo, porque yo lo veo, como eso, revuelos políticamente correctos, oportunos y partidistas, lo siento, espero que se me disculpe la falta de creencia en algunos estamentos, pues como decía, que ahora firmen y se manifiesten, no enjuga, los daños cometidos, humillaciones, dolor, impotencia, abuso, abandono, desprecio, vacio.

    Y me pregunto, si ese revuelo, si esos manifiestos, lograrán establecer nuevas Leyes o que se aplicarán con criterio las ya existentes, ¿ Se produciría un derecho a indemnización por parte del estado a quien pudiera demostrar que sufrió la ausencia de la Ley por el motivo que fuese? ¿Se podría solicitar revisiones de procesos y por ende si se demuestra mal ejercicio por parte de Jueces, establecer las demandas oportunas?

    No sé si cómo no entiendo de Leyes estoy diciendo estupideces, pero seguro que alguno de los muchos que si sabéis, me sacareis de dudas.

    Feliz día para todos.

     michelo Respuesta:
     

    @Azulius, Hola Azulius,

    Te preguntas “si ese revuelo, esos manifiestos, lograrán establecer nuevas leyes”

    Me perdonarás el pesimismo, la respuesta es “no”. Las leyes salen del (los) Parlamento (s) formados por diputados y senadores de la partitocracia. Nosotros no podemos echarles. Podemos hacer huelga de votantes o montar un mayo del 68, o tomar la Bastilla, … o soñar.

    Estas cosas las tiene que liderar alguien. ¿Dónde está ese alguien??

     YMIRSA Respuesta:
     

    @michelo, Sabia pregunta.¿Dónde está ese alguien?,las bases están,nos falta el actor principal.Un saludo.

     Azulius Respuesta:
     

    @michelo,

    No existe ese alguien, hoy por hoy, y si existiese… Desde el cariño le diría… Ni se te ocurra!!

     michelo Respuesta:
     

    @Azulius,

    Gracias por las respuestas Azulius,

    No sé dónde está ese alguien, pero yo sí le iría que SI; QUE SE LE OCURRA.
    Lo que no sé es quién es, pero las bases solas (a las que aludes) no bastamos. Y además creo que no es sólo un problema de España.

    En todo caso, ese alguien tiene que reunir muchas condiciones:

    – Pensamiento independiente
    – Independencia económica
    – Inteligencia y mucha capacidad de trabajo
    – Buena oratoria
    – Un sincero compromiso por el bien común. El “ego” en el congelador
    – Y, sobre todo, QUERER

    ¿Dónde está? En los EEUU es normal que los empresarios se metan en líos políticos. Aquí, la CEOE hace unos “pactitos” con Gobierno y sindicatos y punto (y esta vez ni siquiera eso).

    No sé, perdona el pesimismo (por lo menos a corto-medio plazo)

    Un abrazo

     Azulius Respuesta:
     

    @michelo,

    Nada que perdonar, Michelo, comparto mucho de lo que dices. Yo si tengo alguien en mente, pero a poco que aprecies a ese alguien nunca querrías verlo metido en este abismo. Es cierto que estamos hambrientos de lideres, de lideres de verdad, de hombres y mujeres dispuestos a todo desde la honestidad, pero la trama de intereses no permite que esos seres afloren, no interesan, son los que menos interesan en el entramado politico y social que hoy existe.

    Un abrazo también para ti.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Azulius, Yo tambien, tengo al mismo en mente.
    Menudo papelon.

     Azulius Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Mejor no… Verdad Miguel?

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Azulius, La veradad es que no.
    Por que el otro que hay, Juan Roig, eliminaria las tiendas de Serrano y Ortega y Gasset y nos tocaria vestir de Hacendado.

     Kelly Respuesta:
     

    @miguel 128, Si el que yo pienso es el mismo que estáis pensando, pues también, mejor que no. Sólo un enemigo podría animarle.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Azulius, el Estado, según el artículo 121 de la Constitución, responde de los daños causados por error judicial o por funcionamiento anormal de la Justicia, incluídos los casos de padecimiento indebido de la prisión preventiva seguida luego de lo que se denomina inexistencia subjetiva u objetiva del delito. Cuestión diferente es que, de manera sistemática -un supuesto más de los casos flagrantes en que por “razones de Estado” que diría MC se incumple la ley-, la Administración se niega a ello y fuerza al particular concernido a acudir a los Tribunales con el coste económico y de tiempo que ello implica.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Ya lo imaginaba, desconocía las “tarifas” pero lo imaginaba. Simplemente que yo no me refiero a esas indemnizaciones, yo hablo de los daños morales, los sociales, los que sufren no ya sólo quien físicamente los padece, sino el entorno, los afectos, los daños que dejan huellas en el cuerpo y en el alma. Esos, ¿se pagan con 300 o 400 euros? No, rotundamente no. Independientemente de y siguiendo con el tema crematístico, si decides pleitear, minutos de abogados, tiempo, energías… La mejor indemnización sería la de una Justicia seria, independiente y justa.

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    No es fácil cuantificarlo pero el daño moral se viene indemnizando desde una Sentencia histórica -el caso del Cura de Totana-, de 6 de diciembre de 1.912, Azulius. Coincido en tu idea sobre la Justicia, pero eso no sería la mejor indemnización, sino el premio gordo de la Lotería, la Bonoloto y la primitiva juntos.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    No me lo puedo creer! Me das la razón !! Pues me han dicho… Qué algunas veces toca. En serio, es lo mínimo que deberíamos exigir.

  12. Nacho Rivera

    Todavía vivimos en una sociedad egoísta, en la que sólo vemos los problemas cuando nos afectan. Las instituciones en este país son un juguete en manos del poder político. Todavía no somos capaces de dejar al niño que se libere de las garras de papá.

    Pero es un comienzo, sólo queda que sigan luchando por ello y no se quede en un simple gesto.

    Un saludo.

  13. juanarmas

    “La prisión provisional en este nuevo momento de la justicia no es, desde luego, concebida por la sociedad como una medida cautelar, sometida, por esencia, a fuertes restricciones constitucionales de aplicación, sino como el castigo, el justo castigo ya socialmente decidido”.

    Quizás también influiría una reestructuración honesta de los mass media en sus límites deontológicos. Que la oferta televisiva brinde un entretenimiento de hamburguesa, ocurre en todo el planeta; que se convierta en peligrosa canguro de muchos críos, también. Que vulnere la ley difundiendo información, o agrediendo, acogiéndose a testimonios de terceros, o saturando a los críos y adultos con horas y horas de mensajes publicitarios más allá de los límites que ellos mismos han decidido, o machaque la vida de un famoso, o incluso la memoria de los muertos… Y todo, por aumentar el nivel de audiencia para ganar enteros en el mercado publicitario… Todo por poder. Todo por dinero. Mientras el poder y el dinero justifique los medios, todo es posible.

    Es bueno que se hable de estas cosas; no es patrimonio de nadie. Ojalá se convierta, de tanto ser abordado por todos, en una realidad cotidiana que también acaten los medios, que son al fin y al cabo los que acaban condicionando la opinión y los valores de una gran mayoría de personas. A veces, incluso, puede que hasta el voto.

    Buen día a todos.

     Kelly Respuesta:
     

    @juanarmas, Muy de acuerdo contigo. Porque cómo pueden unos medios imprimir y televisar fotografías de “presuntos” que no han sido condenados? Qué carácter informativo y de relevancia tiene el ver fotos de personas esposadas junto a un furgón de policía, cuando ni siquiera a los de la ETA se les lleva así a la cárcel, sino que se les encapucha cuando la policía hace la correspondiente batida? No será que los medios también quieren erigirse en jueces? Por qué el Director de contenidos del medio no elimina de su parrilla (que no es lo mismo que censurar) lo que a su profesión no corresponde? Otra forma más de intrusismo profesional. Al juez lo que es del juez y al periodista lo que es del periodista. PERO HAY LEYES QUE CONDENAN ESTO. Por qué no se aplican?

    Otra pregunta que me hago es de qué sirven además las Instituciones Europeas. El Sr. Conde menciona que “Tengo una sentencia del Supremo que ha sido anulada por el Tribunal de Derechos Humanos de la ONU”, pero que por lo visto no ha sido reconocida en España. Entonces qué peso tiene el Tribunal de Derechos Humanos y en qué consisten los supuestos derechos? Me parece que torcidos vamos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Kelly, cierto. Parece que esa torcedura no es reciente 🙂
    “Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas”
    Honoré de Balzac

  14. Pitigrilli

    Mas que aplicar nuevas Leyes, creo que lo que habría que hacer es que los expertos que las aplican, las “interpretaran” del mismo modo e imparcialmente. No digo que no lo hagan ahora…Dios me libre de pensar eso; solo que la gente de a pié como yo, no observamos una misma “interpretación”, en casos muy similares.

    Como ya expreso en el post de Nacho Rivera-inventándome una historia-; el protagonista de la misma-un tal Montesquieu-; plasmó muy sabiamente, como debería de estar conformada la columna vertebral que sostuviera todo Estado Democrático.

    El pueblo llano-al que pertenece este que escribe-; no entendemos de estas cuestiones. Solo somos simples observadores pasivos de las actuaciones de estos “intépretes” de mi historia sobre ese tal Montesquieu imaginario, que es el héroe principal.

    Desde mi pequeño rincón.

  15. Evergetes

    Hola:

    El relativismo moral nos invade, las instituciones judiciales creadas como fiel de la balanza cambian de argumento en función de la ocasión o el momento político, la causa no es otra que el intervencionismo, afortunadamente existen mentes que siguen en sus principios buscando la verdad hermana de la justicia, aunque la verdad triunfe deja de ser justa si tarda en llegar, la búsqueda de la justicia a través de la verdad exenta de revanchismo es tarea noble que al final favorece y dignifica al que la persigue.

    Buenos días para todos.

     michelo Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Olé Evergetes,

    Nunca sabría decirlo igual de bien. Enhorabuena

    Saludos

    Michelo

     Esencia Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Hola Evergetes, magnifico tu comentario.

    Buenas noches.

  16. Osnofla

    Buenos días a todos, queridos amigos blogueros. Interesante, aunque también han aparecido otros que hablan de Garzón, del PP y de los catalanes corruptos. Pienso que se está produciendo un giro, llegará a ser más evidente, en el diario El País. De todas maneras el artículo está ahí y habla tal cual escribe Mario. Y, mi pregunta puede ser respondida: ¿por qué, siendo tan culpables o más el resto de medios de comunicación españoles en el asunto Banesto no reciben la misma caña? Me parece que en la fila 0 hubo mucha más gente de la que ha aparecido y muchos vinculados a los medios de comunicación de aquella época y de la de hoy.

    Sabes, querido amigo Mario, tutor y patrón de éste nuestro blog, que recibirás lo que en Justicia te mereces, sabes que es así. Y, de hecho, ya lo estás recibiendo. La vida te ha golpeado duro, muy duro, pero es momento de recibir los logros de tanto esfuerzo. Y verás como unos salen victoriosos y a otros les llega su momento. No hay posibilidad de error, El Universo es muy sabio. Tardará tiempo, pero pone a cada cual en su sitio. Hay gentes que inciden en seguir hablando mal. Pero no tienen el valor de hacer lo mismo de quién les paga y da de comer, además de cierto prestigio.

    Esperemos que ahora, las cosas y las presiones, no cambien manipulando las personas del TC, pues les parece, siempre hay gusto para todos, demasiado abierta y libre, su Presidenta. Yo creo que sigue haciendo daño la presencia de la mujer en cargos de importancia, y eso, unido al concepto de los colores, que ya está bien, hace que todo esté politizado, incluidas las sentencias claves que se adoptan en momentos claves, según dicen los expertos.

    Muchas gracias y ha seguir SIENDO, que el HACIENDO dará sus frutos.

  17. YMIRSA

    Siempre nos dicen lo mismo,ahora no toca hablar de ésto.Y si toca es porque les interesa a los políticos.Usted ingresó en prisión,otros dejan en quiebra una caja en Castilla la Mancha y no toca ir a la carcel,ni hablar de sus directivos,ni responsabilidades.Será que ¡ahora no toca!.

  18. michelo

    Me vais a perdonar, ya puse mi post con mis reflexiones y alguno más en contestación a otros posts.

    Después, pensando con más calma y a la luz de la sorpresa que algunos manifestáis de ver un artículo tan sólido publicado en precisamente El País (que ha aireado el caso Gürtel de manera bastante escandalosa Y GRACIAS A UN “TOPO” QUE VEÍA AMANECER, del mismo modo que en los años 80 y 80 El Mundo aireaba el caso GAL, con topos mucho menos respetuosos de la dignidad humana, de repente lo he visto claro.

    EL PAIS PUBLICA ESTE ARTICULO POR UNA SOLA RAZON. ES UNA AMENAZA VELADA AL JUEZ “AMANECEDOR” DE QUE SI DEJA QUE LA PORQUERIA DEL “CASO FAISAN” SALPIQUE A RUBALCABA, IRAN A POR EL. No olvidéis que el grupo Prisa (con sus casi 5.000 mill € de deuda necesita endosarle una participación de Digital Plus a Telefónica y Rubalcaba está siendo el muñidor de la operación, según algunas fuentes.

    Perdón otra vez por tanto post, pero éste es sin duda el que más aporta (creo).

    Saludos a todos

    Michelo

     maytreya Respuesta:
     

    @michelo, Ay, cuanto me gustaria entender algo de lo que dices…

     michelo Respuesta:
     

    @maytreya,

    Hola Maytreya,

    Perdona por haberme expresado de forma tan poco clara. Decía que la publicación de un artículo tan sólido y riguroso en esta materia por parte de EL País, de entrada, me chocaba. El grupo PRISA nunca se ha interesado demasiado por estas cosas: se opusieron a la indefensión de Rumasa, de Mario Conde, de las víctimas del GAL??? NO, al contario, han aireado pruebas ilícitamente obtenidas en el caso Gürtel.

    ¿Por qué defienden ahora a los arrestados por el caso Pretoria? ¿Es porque algunos son del PSC? En parte sí. Pero en parte, no. Porque Garzón, cuyo sumario han ventilado en el caso Gürtel y que lleva el caso Pretoria, también tiene el problema del “Caso Faisán”. El chivatazo que se dio a un filo-etarra (Joseba Elosua). Garzón tienen un problema porque ha dejado dormir el caso durante años y se ve forzado a reabrirlo. Pero ¿y si el chivato era alguien a sueldo del Gobierno durante la tregua? Pues eso serían grandes problemas para el Ministro de Interior. Este tiene que parar a Garzón en el asunto Faisán.

    Y el cierre del círculo es que, según algunas fuentes (subrayo, según algunas fuentes), Rubalcaba está siendo clave para conseguir la operación que sanee las desastrosas finanzas de Prisa (casi 5.000 millones € de deuda bancaria). Esa operación es la compra de un paquete accionarial de Digital+, la TV de pago de PRISA parte de Telefónica.

    Conclusión???, (que reconozco que es sólo mía y muy particular): El País, en este artículo, está sibilinamente advirtiendo a Garzón de que ni media broma más (Garzón ya está querellado por prevaricación por otro caso). Que “ojito” con el sumario Pretoria y “ojito”, más aún, con la posible reapertura del caso Faisán. Así, ayuda a Rubalcaba. Y así, Rubalcaba ayuda a cerrar la posible operación con Telefónica se cierra.

    Puede resultar fantasioso, pero conozco muy bien la situación financiera de PRISA (es pública, pues cotiza en Bolsa), y los tiros pueden ir por ahí.

    Gracias Maytreya, sinceramente, siempre agradezco que se me haga saber que no se me entiende

     atati Respuesta:
     

    @michelo,

    Hola amigo Michelo. No sé, no sé, no veo tan clara la posibilidad que apuntas. En primer lugar porque el artículo del País es un artículo personal y no una editorial del periódico. En segundo lugar porque de ser como dices, ¿por qué hace un mes aproximadamente publicó un par de editoriales dándole un buen sopapo al señor Zapatero? Imagino que así no se puede lograr el apoyo de Rubalcaba a sus operaciones financieras. Y en tercer lugar, no creo que Garzón tire mucho de la manta en el asunto Faisán; además se encontraría con la cortina de humo correspondiente a todo servicio secreto, diluyéndose la trama en vericuetos de difícil acceso. El intercambio de información y el pago de favores entre organizaciones clandestinas y los servicios que las combaten, es una práctica muy habitual en esos campos, para eso existe la Razón de Estado, para difuminarlo todo y pasar hoja. Saludos amigo.

     michelo Respuesta:
     

    @atati,
    Hola atati, qué tal,

    Como he dicho, no es más que una interpretación mía (“puede resultar fantasioso”, digo).
    Y en cierto modo, tu contestación no elimina del todo esa posibilidad.

    1. ¿Por qué El País le “sacudia” a ZP hace poco? Por la TDT de pago, que pone en peligro la rentabilidad de Digital+.

    2. Garzon, me dices, no tirará del caso Faisán. De acuerdo, pero desde la muy particular óptica de Cebrián, no viene mal un recadito.

    3. Y claro, me hablas de la razón de estado, esa misma que(como he he querido decir en varios posts hoy (seguramente expresándome mal) sirve para justificar DE TODO Y POR SU ORDEN EN ESTE PAIS.

    En todo caso, muchas gracias por tu réplica, razonada e interesante como siempre.

    Un saludo cordial

  19. Luna

    Hoy empiezo con algunos refranes:

    .Buena es la pelea ganada, pero es mejor la evitada

    .Es mejor un buen pleito, que un mal arreglo

    .Hay tres cosas que controlar: el carácter, la lengua y la conducta

    Uno de los tantos defectos humanos es que nos acordamos y ponemos remedio a alguna actitud desastrosa cuando nos toca de lleno. Mientras tanto que reciban y se “apañen” los demás.

    Esto en la vida cotidiana, del quehacer diario, puede tener sus mayores o menores consecuencias. Pero en cuanto entramos en una institución o lo que es más trascendente, en el gobierno de un país: con SUS leyes, con SUS políticas, con SUS intereses, con SUS conveniencias, con SUS “amistades”, con SUS favores… el reguero que dejará por el camino es importante y más en calidad que en cantidad probablemente.

    ¡Qué bien que se ¿reconozcan? errores y que a partir de ese momento se tomen las justas medidas para que no vuelva a suceder, ya dicen que “más vale tarde que nunca” a lo que habría que añadir “aunque sea por interés propio”!

    ¡Qué mal que aún nos quede el pensar que lo reconocido y parece ser que corregido por nuestros políticos no se llevará a todo ciudadano por igual!

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Luna, No te pido que me des,sino que me pongas donde haya,del resto me encargo yo y mis amigos.

     Luna Respuesta:
     

    @YMIRSA,

    Hola YMIRSA, no acabo de entenderlo.

    Un saludo.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Luna, Perdona.Los políticos cuando entran en los cargos,o instituciones,muchos es lo que piensan.Un saludo.

     Luna Respuesta:
     

    @YMIRSA, sí, desgraciadamente así es.

    Buenas noches.

     Luna Respuesta:
     

    @YMIRSA, uy, calla, calla que ya lo he pillado 😮

    Todo parte de la autosuficiencia 🙂

    No si ya dicen que: “piensa mal y acertarás” 😉

    Será por emoticonos…

  20. ARCANGEL SAN MIGUEL

    LA CULTURA INTERNISTACompartir
    Ayer a las 11:42 | Editar nota | Eliminar
    LAS SENTENCIAS QUE YO DICTO CAUSAN REVUELO SOCIAL, PARECE QUE SE APLAUDEN, Y SIN EMBARGO SE QUIERE VENGANZA, SE QUIERE ENCERRAR AL DELICUENTE, Y ME PREOCUPA MUCHO LA POSTURA DEL GOBIERNO SEA QUE LA MAYOR SEGURIDAD PASA POR ENDERRAR AL DELINCUENTE.

    DESDE LUEGO, HABRA QUE ENCARCELAR AL QUE TENGA QUE ESTAR ENCARCELADO, PERO EN ESTE PAIS HAY MUCHOS DELITOS QUE SE COMETEN POR PERSONAS QUE NO SON DLICUENTES Y , A LA PAR, HAY MUCHOS DELINCUENTES QUE, POR MUCHA CARCEL QUE SE LE IMPONGA,S EGUIRAN SIENDOLO COMO NO LES DE UN TRATAMIENTO ADECUADO A SU SITUACION.
    UN VIOLADOR, AUNQUE QUEDE EN LIBERTAD, SINO RTECIBE TRATAMIENTO ESPECIFICO SEGUIRA COMETIENDO DELITOS.
    EN MI OPINION, SE ESTA DANDO UN PASO ATRAS. EL CODIGO PENAL DE 1995 CONTEMPLA ALTERNATIVAS A LA PRISION QYE NO SE HAN DESARROLLADO Y NO SE HAN EXPERIMENTADO. TENEMOS MUCHOS TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD QUE ESTAN CONTEMPLADOS EN EL CODIGO PENAL Y QUE NO SE HAN APLICADO Y SI SE ESTAN APLICANDO A MENORES.
    Y SE HABLA DE REINSERTAR, PUES¿QUE ES ESO?
    ¿CUANDO REINSERTAN AL INDIVIDUO?
    ¿CUANDO LLEVA 10 AÑOS EN LA CARCEL?
    LA REINSERCION ES UN MECANISMO POR EL CUAL EL INDIVIDUO VOLUNTARIAMENTE ACEPTA INTEGRARSE EN LA SOCIEDAD, Y NO POR MIEDO.

    HAY MUCHOS DELITOS Y PERSONAS QUE ESTAN EN PENITENCIARIA Y QUE NO DEBERIAN ESTARLO, PERO SON EL RESULTADO DE QUE NO SE HAYAN BUSCADO MECANISMOS(POR PARTE DEL GOBIERNO)
    EN MATERIA DE ALTERNATIVAS A LAS PENAS PRIVADAS DE LIBERTAD.
    ¿PORQUE NO SE APLICAN LAS MEDIDAS DE LIBERTAD VIGILADA, QUE TIENEN UN FIN SANCIONADOR Y AL MISMO TIEMPO DE PREVENCION?
    LA FISCALIA GENERAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA MANIFIESTA QUE EN ANDALUCIOA SE HA INCREMENTADO LA DELINCIUENCIA, PERO EN GRANDA HA BAJADO UN 8%, Y ESO ES PORQUE EN MENORES
    (DONDE HAY UNA BANDA IMPORTANTE )
    SE ESTA TRABAJNDO CON LIBERTADES VIGILADAS.
    MIENTRAS SE CONTROLA A UN CHAVAL NO ESTA COMETIENDO HECHOS DELICTIVOS
    ¿A QUIEN HAY QUE REINSERTAR REALMENTE?
    A QUIEN COMPRA UN CD PIRATA?
    SINCERAMENTE, ESO LO HEMOS HECHO TODOS ALGUNA VEZ.
    LO QUE NO ES LOGICO ES QUE ESE INDIVIDUO LE CONDENEN A 6 MESES DE PRISION Y AL QUE MALTRATA A SU MUJER SOLO 3.
    HAY DELITOS QUE NO NECESITAN REINSERCION, SINO SANCION;
    HABRA QUE DISTINGUIR UNOS DE OTROS, PARA UNOS DELITOS HABRA QUE SANCIONAR Y PARA MUCHOS DELINCUENTES HABRA QUE SANCIONAR Y REINSERTAR

    HAY QUE TENER EN CUENTA ADEMAS QUE PODEMOS COMETER EL ERROR DE IMPONER LA PRISION PROVISIONAL FIJANDONOS SOLAMENTE EN LA PENA DEL DELITO, OLVIDANDO CONCEPTOS FUNDAMENTALES COMO LA ALARMA SOCIAL.
    CUANDO UN JUEZ ACUERDA PRISION PROVISIONAL TIENE QUE TENER EN CUENTA DISTINTOS FACTORES;
    SEA DELITO, QUE ESTE CASTIGADO CON UNA PENA DETERMINADA, QUE EXISTA SUSTRACCION A LA JUSTICIA Y QUE EXISTA ALARMA SOCIAL.
    Y AQUI ENTRARIAMOS A VALORAR QUE PROVOCA ACUTALMENTE ALARMA SOCIAL
    (NO ES LO MISMO ASESINARO QUE LA CONEXION GRATUITA A UNA TELEVISIOND E PAGO).
    NO QUIERO DECIR QUE UNA VEZ ACABADO EL PROCEDIMIENTO PENAL NO SE LE SANCIONE AL CULPABLE CON LA PENA DE PRISION SU ASI LO ESTABLECE EL CODIGO PENAL, PERO NO SE PUEDE TENER AL INDIVIDUO PENDIENTE DE JUICIO EN BASE A UNOS DELITOS QUE NO GENERAN ALARMA SOCIAL, PORQUE NO OLVIDEMOS QUE TODA PERSONA TIENE QUE ESTAR EN PRISION CUANDO SEA SENTENCIADO

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @ARCANGEL SAN MIGUEL,
    Disculpa, te importaría escribir como todo el mundo, en ninúsculas?
    Gracias

     Manuel J Respuesta:
     

    @ARCANGEL SAN MIGUEL,

    Con independencia de las opiniones, se agradece la moderación.

     SAMUEL Respuesta:
     

    @ARCANGEL SAN MIGUEL, ¿Afilando la lanza?

     VALENTIN Respuesta:
     

    @ARCANGEL SAN MIGUEL,
    No hay ninguna norma que diga que debes escribir con minúsculas. Así que hazlo como te salga del alma.
    Personalmente pienso que es mejor hacerlo así que con las faltas de ortografía que se ven normalmente
    Aunque no lo parezca, éste blog tiene menos dueños de lo que aparenta.
    Saludos.

  21. VictorB

    La “utilización” de la prisión provisional (y de muchos actos de la justicia), ampliamente debatida en el blog, a mi entender responde a INTERESES. No debería escandalizarnos ni sorprendernos, porque a esta altura del camino, muy pocas cosas nos llaman la atención.

    Esta utilización generalmente se produce en los casos de gran repercusión pública. (…obviamente porque en los otros no hay intereses políticos/económicos de fondo).

    ¿Qué la aparición del articulo en “El País” es una luz al final del túnel? …mmmm no me lo creo. Lo veo más como que han sido afectados intereses de “alguien” y han tenido que hacer pública esta situación en los medios.

    La sociedad toda debería ocuparse, como se hace en el blog, que estas situaciones no se vuelvan a producir en el futuro. Ese es el desafío.

    Banesto-MC-Constitucional: para que eso salga y bien, primero hay que hacerlo madurar…. y eso lleva tiempo…hay que seguir esperando y en su caso MC sufriendo.

    Un saludo cordial a todos.

  22. michelo

    Hola Victor,

    De acuerdo contigo. Este artículo en El País no es la luz al final del túnel, no es el final de nada. De la misma manera que si estuviéramos bajo Gobierno de Aznar y el periódico “huésped” del mismo artículo fuera El Mundo, tampoco lo sería.

    Saludos

    Michelo

  23. santiago

    Con todos los respetos para todo el mundo que da su opinión, y agradecido de poder dar yo la mía, eso de que si El País dice ahora…que si nuestras tesis…

    Cuando un señor llega tan alto y el poder le siente como una amenaza, no hay otro resultado posible. PUNTO. Sólo hay que ver con un poco de perspetiva la historia, la pasada o la actual (No tiene Putin encerrado a un magnate del petróleo? -por ejemplo).

    Para mí, lo increíble no es eso. Lo que llama la atención es el tesón de este hombre. Está claro que está hecho de una pasta especial, de lo contrario no habría llegado hasta donde llegó, pero aún así, la resistencia que demuestra después de lo que ha pasado, estar vivo, como él dice, la dignidad con que lleva su circunstancia, es asombroso. Yo creo que ante un personaje así, sus enemigos tienen que respetarle a la fuerza. No se de dónde sacará sus fuerzas, me parece sobrehumano. Ya puede haber cometido errores o no gustar ésto o aquéllo. Da igual. En los años ochentaymuchos, era una referencia social. Pero es que hoy sigue siendo un ejemplo.

  24. alicia gonzalez

    Nunca es tarde… ¿Por qué ningún partido político se decide a cambiar la Ley electoral? Está claro que nuestros representantes tienen aletargado algo tan sano como es el sentido de auto regulación de sus propios impulsos de poder, de su avaricia y de su soberbia…, por las situaciones tan sórdidas que nos hacen vivir y sufrir cada día. Como ciudadana de a pie propongo que se haga una ley electoral que facilite esta tarea a nuestros políticos y que les ayude en sus carencias –o, al menos que les ayude a reflexionar, que no maquinar, sobre ellas-… porque somos débiles humanos. A todos nos beneficiaría que reflexionaran en que dentro de su trabajo está incluido el ponerse límites a sí mismos –doblemente como individuos y como servidores de una sociedad a la que se deben-. Puede que haya alguno que se haga estas reflexiones pero es también responsable porque debe hacer valer su conciencia, porque el interés general está por encima de los intereses de ningún grupo, se llame este como se llame… Este razonamiento también sería aplicable a los demás poderes del Estado… O se tiene vocación de servicio o se dedica uno a otros menesteres, que tampoco está mal… ¿O nada está mal?

  25. San_do_Medio

    Y que tal si nuestra escala de valores fuera:
    1º la educación
    2º la salud
    3º la justicia
    4º el bien estar
    5º la ética
    6ºla participación diaria en la cosa publica
    7ª el amor ?…

    ( doy por asumido que la Libertad es un derecho natural, por lo tanto, vive desde que vivimos)

     Hipocampo Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Con amor, desde el amor y para el amor, la escala es automática. Pero discernir el verdadero Amor requiere orden interior. De esto aún nos queda tanto …
    Sería, quizás, mejor expresar los valores sin escala. Al menos este tipo de valores no los entiendo escalados. Y todos ellos, componiendo la música de nuestras vidas al compás de amalgama de métricas. El compás es esencial, así no olvidamos los silencios que cuánta falta nos hacen!

    Lamentablemente, sí se nos ha despojado de lo que “traemos” a este mundo. Desde que vivimos, realmente viven nuestros derechos naturales? No lo tengo nada claro.

    Gracias por tu comentario.

  26. Alodel

    En este mismo blog se puede leer que el fundamento de un Sistema son los intereses disfrazados de postulados racionales
    Por lo demás, el fundamento de la Prisión Provisional es claro . Otra cosa es el uso que se hace de la medida provisional.

  27. Esencia

    Estos, son ejemplos de las muchas circunstancias que impiden que la confianza se vaya recuperando, ya que inclinar la balanza al lado que mas conviene y apoyar o no las mismas cosas, según que momento o intereses pesen, pues además de agredir nuestra inteligencia y sentido común con actuaciones que carecen cuando menos de asidero lógico, se están reflejando en sus hechos, pero también lo haremos nosotros si seguimos permitiendo y callando, cuando nuestra conciencia nos esta gritando desde el dolor inmenso de ver el destrozo que se ha hecho con la humanidad, con los valores, principios y justicia.

    Nunca es tarde, pero no alcanzo a comprender como se puede compensar, cuando se han sufrido daños que no los puede reparar ninguna cosa material.

    ¿Cómo y de que manera se hace justicia con esos daños?.

    Conveniencias, intereses…que triste es comprobarlo, pero es de ahí precisamente de donde tenemos que sacar la fuerza para recuperar lo que es nuestro por derecho propio :

    La dignidad.

    Buenas tardes a todos, compañeros.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Bueno, amiga, como bien sabes, el destrozo hecho a la humanidad viene desde hace ya unos cuantos miles de años, con lo cual, desde mi punto de vista, estamos como siempre, salvo la gran ventaja que ahora al menos se puede hablar libremente de tanta injusticia y ausencia de principios, así como disponer de una ágil información-desinformación al alcance de todos, lo cual nos permite desarrollar el discernimiento, la reflexión, el sentido común, la imaginación y, quién sabe, acaso la intuición para saber separar el grano de la paja, lo necesario de lo superfluo, lo personal de lo colectivo, el ser del tener.

    Aprovechemos las características de los nuevos tiempos para un mayor y mejor crecimiento personal si sabemos sentir y pensar como humanos adultos y generosos ante tanto despropósito radiado, televisado, comentado, leído, y espero cada vez más comprendido en sus justos términos por más personas cada día. A mayor vulgaridad, mayor rechazo. Y el rechazo se va ampliando, y si no, tal como leí el otro día a un compañero que ahora no recuerdo su nombre, “siempre nos quedará este blog”. Un saludo bien saludado, querida Esencia.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola querido atati, no le voy yo precisamente, a hablar a Noé de las lluvias…pero me atrevo a darte mi humilde opinión y es que yo creo que no estamos como siempre, claro que es verdad que el destrozo viene de miles de años, pero hemos ido avanzando progresivamente hacia esa perdida de valores sin ningún respeto, sin ningún temor a nada, hasta llegar a lo que estamos viviendo.

    Si que es verdad, que ahora podemos hablar libremente de todas las injusticias que nos rodean y eso es una gran ventaja que debemos saber aprovechar. Creo que en ello estamos y como dice MC no debemos “cejar” en el empeño, que el esfuerzo bien merece la pena.

    Uniendo voluntades, fuerzas y ganas (que no falten) iremos haciendo granero.

    Otro saludo pero este, requetebién saludado porque lleva incorporado, un abrazo, (parece que la cosa ya va mejor…).

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Has estado pochita? Asuntos del corazón? Buenas noches otra vez, pero esta vez sólo a ti.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    ¿La intuición en juego?.

    Gabon, calculador amigo.

    Gracias…jejeje…

  28. el ortegal

    Me alegro por MC que sus tesis comiencen a ser publicas y ademas en El Pais.¿Algo esta cambiando ?.Hoy se nos ha informado que se marcha el actual responsable de TVE sin cumplir su compromiso de permancer 3 años mas y el Sr Oliart que con 81 años es la persona consesuada entre Psoe y PP.A mi personalmente el Sr Oliart me parece lo ha hecho muy bien en su epoca de ministro del gobierno de Suarez,pero “consensuar” a una persona con 81 años para RTVE me parece querer escaparse los dos partidos mayoritarios a la realidad de España;algo parecido ha ocurrido en Caja Madrid con el Sr Rato que abandono su compromiso con el FMI y pronto lo veremos de maximo responsable de esta Caja.¿Realmente estamos cambiando?

  29. Jugador

    (…)«Desde hace ya bastante tiempo, la instrucción sumarial parece haberse convertido en nuestro país en el espacio donde se ventila y se decide acerca de la inocencia o culpabilidad de los ciudadanos».(…)

    ¿Es una vana promesa o un toque de atención a alguien en concreto? A ver cuánto tarda en ganar el mono del adicto… Y lo mismo para todo, claro, hasta en las noticias deportivas…

  30. SAMUEL

    EJERCICIOS DE PRÁCTICA JURÍDICA…

    SITUACIÓN 1:

    a) Luis se descarga una canción de Internet.
    b) Luis decide que prefiere el disco original y va a una tienda a hurtarlo.
    Una vez allí, y para no hacer dos viajes, opta por llevarse toda
    una discografía.
    La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
    COMENTARIO: La descarga de la canción sería un delito con pena
    de 6 meses a 2 años. El hurto de la discografía en la tienda ni
    siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código
    Penal).

    ———————————————————–

    SITUACIÓN 2:

    a) Luis se descarga una canción de Internet.
    b) Luis va a hurtar a una tienda y, como se la va la mano,
    se lleva cincuenta compactos, con un valor global de 1000 euros.
    COMENTARIO: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet.
    El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de
    menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

    ———————————————————–

    SITUACIÓN 3:

    a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se
    descarga una canción de Malena Gracia.
    b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y
    lo devuelve 40 horas después.
    COMENTARIO: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de
    vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

    ———————————————————–

    SITUACIÓN 4:

    a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
    b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando
    medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su
    integridad física.
    COMENTARIO: Es menos grave participar en una pelea que
    participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña
    tumultuosa tiene una pena de 3 meses a 1 año (art. 154 del Código
    Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270
    del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre
    participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea
    masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos
    reprobable.

    ———————————————————-

    SITUACIÓN 5:

    a) Juan copia la última película de su director favorito de un
    DVD que le presta su secretaria Susana.
    b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo,
    acosa sexualmente a su secretaria Susana.
    COMENTARIO: El acoso sexual tendría menos pena según el articulo
    184.2 del Código Penal!!!!!!

    ———————————————————–

    SITUACIÓN 6:

    a) José y Susana van a un colegio y distribuyen entre los
    alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos
    animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
    b) José y Susana van a un colegio y distribuyen entre los
    alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas
    por la pareja.
    COMENTARIO: La acción menos grave es la de distribuir material
    pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La
    distribución de copias de material con copyright sería un delito al
    existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago
    de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

    ———————————————————–

    SITUACIÓN 7:
    a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último
    disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el ‘Kill’em All’ de Metallica.
    b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de
    SIDA en un parque público.
    COMENTARIO: La segunda broma sería menos grave, a tenor del
    articulo 630 del Código Penal.

    ———————————————————–

    SITUACIÓN 8:

    a) Juan fotocopia una página de un libro.
    b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir
    a ver la película ‘Los Ángeles de Charlie’.
    COMENTARIO: La acción más grave desde un punto de vista penal
    sería la ‘a’, puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un
    delito con pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 12 a 24
    meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o
    quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el
    artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

    ———————————————————–

    Así que ya sabes: pega, viola, acosa, roba, pero…
    ni se te ocurra usar el e-mule!!!
    ¿Quién hace las leyes, el legislativo o las multinacionales?

     GUERRERO Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Quiero creer,que se te ha pasado “algún detalle” y que realmente lo que dices no es exactamente así..Me consta que hay lagunas legales,pero esto es un Océano!!!

    Un abrazo,Samuel!!

     SAMUEL Respuesta:
     

    @GUERRERO,
    Detalles sin importancia guerre, lo mismo da, que da lo mismo, no es mío, pero si los magistrados o los que dictan las leyes maquillan los datos a conveniencia propia y/o ajena, yo, que de leyes se lo mismo que el pueblo llano, pues imagina, la pinto a carboncillo, con mas lagunas que mares.

    Por cierto, dime donde están los errores para que, los no adeptos a la legislación, sepamos y no nos dejemos ningunear.

    Besos GUAPA.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @SAMUEL,
    ¡Olé por tu post!

     VictorB Respuesta:
     

    @SAMUEL,

    Derechos de Autor, Canon y negocios….

    Comparativa de precios de comprar 1.000 dvd vírgenes:

    Opcion 1)
    Corte Ingles: 1 DVD = € 0.75 entonces 1.000 DVD = € 750.—
    Total Gastos € 750.—

    Opcion 2) Comprarlos en Londres (la opción por Internet la analizamos otro día)
    € 350.– Avion a Londres I/V:(Low cost)
    € 70.—Hotel + desayuno
    € 100.—Gastos extras
    € 200.— (1.000 dvd a 0.20)

    € 720.— Total gastos. (Mas barato que ir al corte ingles.)

    ¿Por que tanta diferencia de precio? Por el canon que se lleva SGAE.
    Un saludo a todos.

  31. Tata

    De los viricuetos de las leyes no sé nada, solo de los preceptos o normas que he de cumplir porque así lo dicen las leyes. Así pues, apañada voy.

    Después de leer los comentarios de los compañeros (vale para lo femenino y lo masculino, y espero que llegue el día en el que con un os o un as, nos sintamos todos aludidos), hay algo muy claro para mí, y es que estamos despiertos, muy despiertos. Se nos escapa muy poco ya, y a falta de líderes, nos convertiremos en nuestros propios líderes.

    Ahora bien, ¿con cuánto más necesitamos seguir intoxicándonos? Por mi parte, con nada más, pues ya es bastante con la ración que vivo cada día en mi entorno más próximo que, mirando el lado positivo, gracias a ella tengo apuntalados los párpados.

    Hay una cosa que quiero decir, porque estoy convencida de ello. Los graves, gravísimos males de nuestra democracia en concreto, o de los gobiernos en general, allende los mares y los tiempos, no están marcados por la corrupción o la especulación, pues estos son los mas fáciles de pillar y según interesen a unos u a otros los levantan por los aires más tarde o más temprano los unos o los otros. Todos saben de todos y nos colocan de espectadores de comediantes. ¡Ave María Purísima! ¡Cuánto pecan nuestros políticos!

    Eso es grave, pero no es lo más grave. Lo gravísimo es la CONSPIRACIÓN, con no pocos espectadores en la fila cero. Y se conspira, se conspira mucho. Es para helar la sangre.
    Hace pocos días, se ha desvelado un gran secreto, guardado desde el 23-F. Lo has desvelado también un espectador de la fila cero en la segunda parte de sus Memorias, presentada también hace pocos días. El que quiera bucear la encontrará. Yo no quiero llenar mi vida de mierda.

    Por eso digo, ¿necesitamos seguir intoxicándonos? ¿No estamos ya en nuestros tiempos?
    ¿Por qué seguir regalándo nuestros tiempos y energías a basuras añejas y brotes actuales contaminados antes de nacer?

    En fín compañeros, que quiero volver a mi vida. Si algún día me necesitan ya saben donde estoy y estaré.

    Un abrazo a todos y mucha suerte Mario.

    P.D. Como una cosa, no quita la otra, en diciembre iré a encontrarme con los amigos y espero que sean muchos muchos.

     Azulius Respuesta:
     

    @Tata,

    Va a doler tú ausencia, te voy a echar de menos, el primero comentario que leí el día que llegue a este blog, fue el tuyo, y me transmitió serenidad. Siempre te leo, querida Tata, eres pura cordura y algunos días el equilibrio. Gracias por estar ahí, por haber estado, por seguir a través de tú ofrecimiento…

    Mil besos con mil abrazos, espero verte en Diciembre.

     krista Respuesta:
     

    @Tata, Querida Tata, voy a echarte de menos aqui, aunque me precio con tu amistad y tu cariño.
    Espero verte el 11 amiga, un abrazo anticipado

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Tata, Estimada amiga Tata: Me acabo de enterar por el Chat Panda, que has decidido darte unas “vacaciones” en el Blog.

    Desde mi respeto a tu decisión, quiero que sepas, que todos los amigos de ese Chat, nos hemos pasado mas de media hora comentando tu decisión.

    Quiero que sepas, que te vamos a añorar. Lo digo muy en serio.

    Como prueba de lo que digo, te mando un enlace de parte de todos los que te queremos un “montón”, y que nos sentiremos tristes sin tu presencia.

    Muchas manos, están cogiendo la tuya. Para lo que necesites:

    http://www.youtube.com/watch?v=K7Yqo7ALNMg

    ¡Hasta pronto…..amiga del alma!.

     Esencia Respuesta:
     

    @Tata,

    Querida Tata, cuando me he detenido en tu comentario como cada día, no esperaba leer que te marchabas.

    Respeto tu decisión de tomarte un respiro, porque se que no eres persona de hacer las cosas sin meditarlas.

    Solo quiero que sepas, que cada día echare de menos tus comentarios y la paz y el equilibrio que en ellos encontraba, que tendrás siempre tu sitio esperando, en el que estarán reflejadas la serenidad de tu mirada y la dulzura de tu sonrisa, armas letales de tu belleza.

    Muchas gracias por todo lo que has compartido. Cuídate mucho. Un abrazo enorme.

     Naïf Respuesta:
     

    @Tata,
    Como duele que un halo de frescura , palabras inmaculadas , plagadas de ternura y sabiduria no puedan ser leidas.
    Sé feliz amiga mia

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Tata,
    Nos hemos enterado por el chat panda (como dice el ocurrente piti)
    Todo lo anterior, lo suscribo. Me gustaría sólo que también reflexiones sobre la repercusión que tienen nuestras elecciones y decisiones sobre los demás.
    Duele, nos duele, nos doliendo que no estés compartiendo este espacio.
    Una persona de tu sensibilidad es importante aquí.
    El respeto es primordial. Así que no te insisto.
    Si crees que aportas más con silencio, adelante!
    Pero que sepas que nos abrigaba tu presencia.
    Si Dios quiere, nos veremos el día 11.
    Hasta entonces, un beso Tata

     atati Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    Y otro de mi parte. Perdona, Hip.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @atati, Con mucho gusto, querido atati

     Luna Respuesta:
     

    @Tata,

    Que te vaya muy bonito todo y además que vuelvas con ganas.

    Un saludo Tata.

     maytreya Respuesta:
     

    @Tata, Queridísima Tata, te entiendo perfectamente, ya que yo también me siento saturada algunas veces, entonces salto algunos días y no leo.
    Siempre miro otros mundos, vivo intensamente, veo a mi hijo y se que hay esperanza, voy al parque con mi sobrino de 7 años todos los domingos por la mañana, haya pasado lo que haya pasado el sábado por la noche y él me pregunta y sé que hay esperanza. Yo en mi parcela hago todo lo que puedo o casi, por tirar para adelante y cuando hace falta me sacudo toda la negatividad con unos bailes. Entré aquí por un artículo de economía, no tenía ni idea de lo que había sido de MC después de la intervención de Banesto. No tenia ni idea de un montón de cosas de las que aquí se han hablado. El articulo que mas me ha gustado fué uno sobre el Amor, curiosamente. Encantada de que pienses así, encantada si vuelves. Queridísima Tata, es tu obligación se feliz, haz lo que tengas que hacer.

     VictorB Respuesta:
     

    @Tata,

    Tata, no lo puedo creer, no quiero creerlo, espero que sean “vacaciones cortas”, tuve la oportunidad de conocerte en Santa Eufemia y he descubierto una persona con luz propia que irradia energía positiva.

    Pero ante todo, respeto profundamente tu decisión y tienes mi apoyo.

    En diciembre contamos con tu presencia. Gracias por tu tiempo y tus reflexiones.
    Un cariño para ti.
    Víctor.

  32. quasimodo

    “Cuando se espiaba con fondos reservados………, nadie del PP ni periodista alguno alzaron voces pidiendo ,reclamando esos derechos fundamentales”.Esto no fué exactamente así.Fueron innumerables las denuncias formuladas y publicadas por periodistas en prensa y radio.Es facil verificarlo consultando las hemerotecas de los medios.Por ejemplo Martin Prieto el 16 de junio de 1995, en un articulo titulado “El Rey, callado y en su sitio”. En la misma fecha y edición el diario El Mundo en sección de opinión.El mismo día y en el mismo medio Raul del Pozo en un articulo titulado” La Constitución es una pelada”, denuncia el sistema con contundencia , magnifico articulo por cierto , podria leerse mañana en cualquier medio sin percibirse que está escrito hace catorce años. Entre otras cosas decia.”La fortaleza de la democracia depende de los ciudadanos, y aquí ahora la gente , al contrario que en los años setenta, no se ocupa de la politica .Vota y Calla.
    Al Cesar lo que es del Cesar, a Felipe lo que es de Felipe, y a Aznar lo que es de Aznar, ni mas ni menos. Tener fijación con Aznar le hace flaco favor a su objetividad.Salvo que Usted tenga conocimientos que ignoramos el resto de ciudadanos, cuando se intervino Banesto ,Aznar no gobernaba.Por lo demas cien por cien de acuerdo con su editorial.

     Socrates Respuesta:
     

    @quasimodo, Hola buenas noches compañero. No suelo entrometerme en comentarios entre contertulios, y en este caso, como deduzco que le hace una pregunta al Magíster y al ser la hora que es, intempestiva también para mí, permítame con humildad que le dé una respuesta propia por si le pudiese resultar esclarecedora o ejemplarizante. No lo sé, pero con su permiso le voy a responder con todo el respeto.

    En mi opinión Mario Conde fue un primus inter pares, es decir, el 1º entre iguales. Si a esos iguales les ponemos el nombre de Felipe Gónzález y de José Mª Aznar, pues ya tiene Vd. la respuesta a su avispada reflexión. Felipe iba a perder por la mínima en 1996 se presentase quien se presentara como cabeza de lista del PP a los comicios. José Mª era como dicen los estadounidenses, the second best, es decir, un mal menor y un candidato dejémoslo en, pasable por la mínima y poniendo el listón bajito. El eterno segundón de cualquier ámbito de la vida que, de repente se ve en el atril sin comerlo ni beberlo.

    Yo no sé a ciencia cierta si Aznar temía la irrupción del señor Conde en política, me imagino que sí. Lo que sí tengo claro es que, si Mario Conde hubiese llegado a ser cabeza de lista por el partido que preside don Manuel Fraga allá por finales de los ochenta, ya en las Generales de 1993 le hubiese ganado por la mínima a Felipe González y en las del 96 hubiera arrasado (y no ganado por los pelos y por poco más de doscientos mil votos, como le hicimos ganar al señor Aznar votantes como Yo o como Vd. presupongo.)

    En definitiva, cuando se intervino Banesto el 2º y el 3º entre el primus respiraron aliviados; el uno porque supo que no iba a donde después iría Mario Conde, y el otro, porque sabía que ahora se le despejaba el camino hacia La Moncloa para la cita electoral del 96.

    Saludos cordiales quasimodo.

    Buenas noches nos dé Dios y líbrenos de la objetividad sistemática

     quasimodo Respuesta:
     

    @Socrates, Hola Socrates. No hacia ninguna pregunta al Magíster, mis comentarios no aludian a la capacidad o posibilidad de ganar o perder unas elecciones que hubieran tenido Felipe o Aznar en el supuesto de haber sido candidato Mario.Simplemte a una afirmación del editorial, contestaba que sí que se habia denunciado por miembros del PP, de periodistas y de medios de comunicación muy diversos , las escuchas efectuadas por el Cesid a varios ciudadanos .
    Y me limitaba a citar las hemerotecas donde puede constatarse.Cuándo se tiene la relevancia social que adquirio Mario, acompañada del poder ecónomico ( presidente de Banesto), participaciones importantes en medios de comunicación y un carisma personal excepcional , es fácil adivinar que a los politicos que aspiraban a ganar las elecciones les produjera preocupación. Pero para mi, que los que verdaderamente se preocuparon fueron los “banqueros de toda la vida”.La argumentación podría llevar muchas paginas, pero para no cansarle, mi resumen se traduce ( ahora si) en una pregunta. Siendo tantos los causantes del expolio de Banesto? Por qué esa fijación con Azna?.
    En definitiva, del atropello juridico y personal que sufrio Don Mario, en mi opinión no fue Aznar el artifice principal.Por los demás me limito cuando hay alguna inexactitud en lo que se plantea , modestamente ponerla de relevancia.
    Buenas tardes nos de Dios y librenos de perder la objetividad ontólogica.

     Socrates Respuesta:
     

    @quasimodo, A las familias tradicionales de la Banca española pudo venirles bien la salida por la puerta de atrás de un ‘advenedizo’ (esa consideración parecía tener) como Mario Conde. Sin embargo, creo que todo fue una clara conspiración donde el componente político tuvo un lugar preponderante sobre la vertiente financiero-bancaria.

    A mi juicio, nuestro anfitrión fue manipulado por todos los interpretes del sainete. A saber: Por el que dejará el testigo algún día, por el señor X y residente en Iberoamérica, por el conferenciante adusto, y por el desmemoriado, a su vez, utilizado por el 1º de la lista.

    Buenas tardes nos dé Dios y denos luz y taquígrafos algún día y salud para saber lo que pasó realmente.

    Saludos vespertinos quasimodo.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Socrates, El primero de la lista , es realmente muy listo, pero creo que con tu deseo de que Dios nos de luz y taquígrafos , algún día sabremos que no era realmente tan listo como supone.Comparto tus puntos de vista.

    Buenas noches y buen descanso

     Socrates Respuesta:
     

    @quasimodo, Un abrazo real y hasta la próxima regia tertulia.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Socrates, jajajaja .Gracias,hasta la próxima.

  33. Eliseo de Bullón

    Soy profano en Derecho.
    En base al artículo de El País citado por Mario Conde me he permitido hacer unas anotaciones para ayudarme a su comprensión.
    Las frases extraídas del artículo van entrecomilladas.

    “Los medios condenan al sospechoso antes de que sea juzgado por un tribunal independiente.”

    Sentencia del Tribunal Constitucional 6/1988.

    Cuando la Constitución requiere que la información sea «veraz» no está tanto privando de protección a las informaciones que puedan resultar erróneas -o sencillamente no probadas en juicio- cuanto estableciendo un específico deber de diligencia sobre el informador, a quien se le puede y debe exigir que lo que transmita como «hechos» haya sido objeto de previo contraste con datos objetivos, privándose, así, de la garantía constitucional a quien, defraudando el derecho de todos a la información, actúe con menosprecio de la veracidad o falsedad de lo comunicado. El ordenamiento no presta su tutela a tal conducta negligente, ni menos a la de quien comunique como hechos simples rumores o, peor aún, meras invenciones o insinuaciones insidiosas, pero sí ampara, en su conjunto, la información rectamente obtenida y difundida, aun cuando su total exactitud sea controvertible.

    “Desde hace ya bastante tiempo, la instrucción sumarial parece haberse convertido en nuestro país en el espacio donde se ventila y se decide acerca de la inocencia o culpabilidad de los ciudadanos.”

    Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Artículo 299.
    Constituyen el sumario las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de los mismos.

    “De forma simultánea a la producción de las fuentes de prueba, incluso cuando éstas se obtienen mediante los medios más injerentes en los derechos fundamentales, la sociedad toma puntual conocimiento de conversaciones telefónicas, de anotaciones en agendas privadas, de datos fiscales, bancarios o clínicos de personas inculpadas o protoinculpadas.”

    Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Artículo 579.

    2. Asimismo, el Juez podrá acordar, en resolución motivada, la intervención de las comunicaciones telefónicas del procesado, si hubiere indicios de obtener por estos medios el descubrimiento o la comprobación de algún hecho o circunstancia importante de la causa.

    “Diariamente participamos como espectadores impasibles de un proceso de inversión de valores constitucionales, de absoluto desprecio por el derecho fundamental a la presunción de inocencia. El inculpado es culpable y al juez de instrucción se le exige que se comporte como un agente ejemplificador.”

    Sentencia del Tribunal Constitucional 166/1995:

    … la presunción de inocencia tiene también una dimensión extraprocesal y comprende el derecho a recibir la consideración y el trato de no autor o partícipe en hechos de carácter delictivo o análogos a estos y determina, por ende, el derecho a que no se apliquen las consecuencias o los efectos jurídicos anudados a hechos de tal naturaleza en las relaciones jurídicas de todo tipo. Esta dimensión extraprocesal de la presunción de inocencia no constituye, por sí misma, un derecho fundamental distinto y autónomo del que emana de los artículos 10 y 18 de la Constitución, de tal modo que ha de ser la vulneración de este precepto y, señaladamente del artículo 18, lo que sirve de base a su protección a través del recurso de amparo.

    “En el actual estado de cosas, es coherente que no nos resulte estremecedor, que consideremos normal, por cotidiano, leer las transcripciones de intervenciones telefónicas declaradas secretas o las cartas ocupadas en un registro donde se vuelcan sentimientos e intimidades, o fotos o imágenes de personas esposadas. La dignidad humana de quienes padecen estos comportamientos se ve degradada hasta unos extremos inaceptables.”

    Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Artículo 301.
    Las diligencias del sumario serán secretas hasta que se abra el juicio oral, con las excepciones determinadas en la presente Ley.

    Constitución Española de 1978

    Artículo 18.
    1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

    “La prisión provisional en este nuevo momento de la justicia no es, desde luego, concebida por la sociedad como una medida cautelar, sometida, por esencia, a fuertes restricciones constitucionales de aplicación, sino como el castigo, el justo castigo ya socialmente decidido.”

    Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Artículo 502.

    2. La prisión provisional sólo se adoptará cuando objetivamente sea necesaria, de conformidad con lo establecido en los artículos siguientes, y cuando no existan otras medidas menos gravosas para el derecho a la libertad a través de las cuales puedan alcanzarse los mismos fines que con la prisión provisional.
    3. El juez o tribunal tendrá en cuenta para adoptar la prisión provisional la repercusión que esta medida pueda tener en el imputado, considerando sus circunstancias y las del hecho objeto de las actuaciones, así como la entidad de la pena que pudiera ser impuesta.

    “en condiciones de altísima presión mediática y social ha dejado claro que la instrucción no es el momento del castigo y que la sentencia, ya dictada por aquellos que todo lo vuelven transparente, menos el lugar de donde procede dicha transparencia, no será ejecutada en sus propios términos. Y ello debería constituir, también, un indicativo muy valioso para medir la contundencia de la actuación judicial, la contundencia constitucionalmente exigible a los jueces.

    Constitución Española de 1978

    Artículo 117.
    1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.

  34. EOLO

    Los medios de comunicacion se convierten en jueces de acontecimientos que manejan a sus intereses particulares. Una democracia que se preste, deberia revisar valores tan importantes y tan basicos como la honestidad, justica y equidad a la vez que un contraste exhaustivo de las noticias que dan. Asi mismo los jueces deberian ser independientes y tener los mejores medios (ordenadores, personal, archivos decentes, etc …), para llevar a cabo con celeridad y justicia todos los juicios abiertos. Es vergonzoso ver como casos políticos se resuelven casi en semanas o dias y casos cotidianos de ciudadanos normales se alargan en el tiempo sin una resolucion clara y complicando la decisiones finales. Me resulta gracioso tambien ver como muchos politicos dicen creer en la justicia como si fuera algo celestial, la justicia esta hecha por personas, y esas personas no solo son manipulables sino que no son todo lo justas que debieran ser. Soy partidario de crear organos independientes, renovables, que “controlen” a los que nos controlan, a politicos, a jueces, a militares y que pongan persigan las corrupciones, las malversaciones y todo lo que sea necesario “limpiar”, que en nuestra querida España es mucho.

    EOLO
    uuuuuuffff

  35. IPT

    Es inconcebible vivir en un país en el que la Justicia es manipulada al antojo de los dirigentes políticos, sean del partido que sean, con el único fin de obtener poder político o personal.
    No me extrañaría que haya intereses creados en referencia a la publicación de este articulo, de lo contrario, estoy segura de que el País no se hubiese molestado en publicarlo.
    Es una verdadera lástima que muchas de las personas en las que se concentra el poder de este país carezca de valores tan importantes como la honestidad, el compromiso, la dignidad o el sentido de lo justo.
    Somos muchos los que no cejamos en el empeño de que se empiece a hacer justicia, y que la resolución del Constitucional sea cuanto antes favorable a MC, y no por interés sino por JUSTICIA.
    IPT

Los comentarios están cerrados