Yoga

      155 comentarios en Yoga

atatiAquellos lectores que hayan tenido la fortuna o la desgracia de haber leído mis anteriores artículos, puede que recuerden la secuencia de los mismos. En el primero se habló de la necesaria necesidad de aprender a ser humanos antes de pretender ser dioses, santos o santones. El segundo estuvo dedicado al marco global del proceso evolutivo y sus diferentes etapas, intentando hacer ver que un proceso tan largo larguísimo a través de tanto tiempo hasta llegar a nuestros días, no ha sido algo casual, y mucho menos que ya hemos agotado la capacidad de evolucionar como seres humanos. En el tercero se habló de un instrumento fundamental para seguir evolucionando, como es la Mente racional, así como de sus limitaciones, cuando se hace demasiado “cientifista” sin prestar oídos a otras maneras de utilizar la mente, como son la imaginación y la intuición. En el cuarto se habló de la natural existencia de las dualidades cuya sub estancia se encuentra en los pares de opuestos de índole emotiva, siendo el maniqueísmo, el fanatismo, la intolerancia, la ausencia de imparcialidad, sus rasgos más radicales y extremadamente negativos en el desarrollo personal. Y por último, en el quinto, se habló de cómo debe ser el aprendizaje para lograr ser seres humanos plenamente integrados y equilibrados, mediante la conjunción armoniosa de la dualidad masculina voluntad-femenina inteligencia, lograda gracias a la intermediación de la neutra sensibilidad.

Bueno, pues hoy el tema va de cómo hacer posible el aprender a ser seres humanos, de cómo hacer posible la continuidad de la Evolución, de cómo hacer posible el sortear los límites de la mente meramente racional, de cómo hacer posible el evitar caer en las dualidades emotivas, y de cómo hacer posible el conjuntar y luego fusionar o integrar armoniosamente nuestras tres potencialidades humanas y divinas.

Conjuntar, unir, ligar, fusionar, integrar, religare, religión, yoga, son diversas palabras que quieren decir lo mismo. Hablan del método para lograr la Unión, o el Yoga o Puente entre lo inferior y lo superior. Así pues, el Yoga es una disciplina científica para alcanzar la unión de las partes separadas en aras de hacer posible una integración armoniosa y equilibrada. ¿Pero qué es lo que pretende unir el Yoga?

El objetivo final del Yoga es unir la Personalidad con el Alma inmortal, pero este objetivo no impide que puedan hacer Yoga aquellas personas que no creen en almas inmortales, puesto que también dice que para dicha unión es imprescindible haber obtenido antes la categoría de Personalidad integrada. Lo de aprender a ser humanos “antes de”. Y para eso no hace falta ser creyente, basta con querer amar y saber amar para poder amar. Basta con desarrollar equilibradamente las tres potencialidades humanas de Voluntad, Amor e Inteligencia, pensando lo que se siente, y sintiendo lo que se piensa, como ejemplo gráfico de en qué consiste la unión o síntesis necesaria para el logro de una Personalidad integrada.

Y para este logro, el Yoga cuenta con un mecanismo mental llamado Meditación de efectos empíricamente comprobables, que consiste en curarse por dentro y por fuera con tan solo la fuerza del pensamiento y del amor. Es como mágico, y encima gratis, sólo hace falta un lugar donde haya silencio. Shuusssss.

Wat Phra Dhammakaya

La postura o asana para meditar debe de ser cómoda siempre y cuando sea con la columna vertebral perfectamente erguida, como símbolo de la debida alineación de las energías terrenales representadas o ubicadas en la parte inferior, con respecto a las energías divinas que se precipitan a través de la parte superior ubicada en el centro de la coronilla. Esta columna vertebral perfectamente erguida es un conducto por donde ascienden las energías de la Materia y descienden las del Espíritu o Alma para ser más precisos. Este conducto central está flanqueado por dos conductos secundarios, Ida y Pingala, que ascienden desde el centro inferior de la base de la columna, serpenteando a través del eje principal y entrecruzándose en cada uno de los centros hasta confluir en el centro del entrecejo, o centro de la Personalidad integrada y equilibrada.

Ida es el conducto por donde discurre la energía Mental, la Inteligencia, o energías del sistema nervioso parasimpático, estando dicho conducto relacionado con la fosa nasal izquierda y el Hemisferio cerebral derecho, o subconsciente, donde se manifiesta la memoria, la imaginación, la contemplación o visualización, y la intuición.

Pingala es el conducto por donde discurre la energía Vital, la Voluntad, o energías del sistema nervioso simpático, estando dicho conducto relacionado con la fosa nasal derecha y el Hemisferio cerebral izquierdo, o consciente, donde se manifiesta la llamada mente racional con sus funciones analíticas, discernidoras y científicas.

De esta manera, mediante la práctica de la Meditación y una vida sana, amorosa e inteligente, se logra equilibrar las energías de Ida y Pingala, confluyendo de forma armoniosa en el centro del entrecejo y realizando así la llamada Personalidad integrada; lo cual posibilita que el canal central se libere de interferencias y puedan discurrir por él de manera más fluída otro tipo de energías de mayor cualidad vibratoria.

Cuando se medita teniendo a Ida y Pingala debidamente equilibrados, se producen unos hechos fisiológicos muy curiosos. El truco de la Meditación consiste en concentrarse en algo, en una reflexión sublime, en un pensamiento de los de andar por casa, en desear fortuna a alguien o algo, pero nunca nada material para sí, en concentrarse en la respiración, lo cual es uno de los ejercicios primeros que se realizan en casi todas las modalidades de Meditación que hay.

Está empíricamente demostrado que si la atención se concentra únicamente en la respiración, al cabo de cierto tiempo el flujo respiratorio se va pausando hasta reducir su ritmo a niveles casi imperceptibles. De esta forma el organismo se oxigena menos de manera natural como consecuencia de la menor necesidad que tiene de oxigenarse, lo cual influye en el bombeo del corazón, que se adapta a la situación funcionando más lentamente. Así la sangre tarda más tiempo en realizar su recorrido cíclico de ida y vuelta por todo el organismo.

Esta situación anímica, que a nivel mental y emocional está concentrada en la respiración, y que a nivel fisiológico está en un casi absoluto reposo físico, propicia un estado de “suspensión”, de parón, de las energías que constituyen los átomos de todas las moléculas de todas las células del cuerpo físico del yogui. Ante la inutilidad de estas energías por el parón del mecanismo, se retiran de sus estructuras electro magnéticas correspondientes para trasladarse a la médula espinal de la columna vertebral a través del sistema nervioso sensorial.

Estas energías sobrantes que afluyen como innumerables torrentes al eje dorsal, es como si aplicásemos electricidad a una barra de hierro. La barra se magnetiza, polarizándose en los dos extremos. La parte superior del eje, el cerebro, sería el polo positivo; y la parte inferior, el coxis, sería el negativo. Al imantarse la médula espinal, se produce por la atracción magnética inherente a todo imán, una mayor afluencia del resto de las energías corporales, dejando así al cuerpo físico en un absoluto reposo, concentrándose la actividad únicamente en la médula espinal. De este modo, a través de Pingala asciende más libremente la energía Vital desde el polo inferior al superior o cerebro; y a través de Ida desciende, asimismo más libremente, la energía mental desde el polo superior al inferior o base de la columna. Para entonces, el yogui ya no es consciente de la respiración, y su mente suele entrar en el llamado estado de Contemplación.

Estas subidas y bajadas de energías vitales y mentales, son como chorretones de aire limpio que desatascan los canales entrelazados de subida y bajada, limpiándolos de energías impuras y contribuyendo eficazmente al logro de una excelente salud de los cuerpos físico, emocional y mental. El conocimiento del Yoga y la práctica de la Meditación son un método dejado por los antiquísimos Vedas para equilibrar todas nuestras potencialidades y purificar aquellos elementos indeseables de nuestra personalidad, con el fin de obtener la llamada Personalidad integrada que tanto sirve para un creyente como a un no creyente. Es decir, hasta aquí, no hace falta ser creyente, tan solo una persona honesta con un desarrollo equilibrado de su Voluntad, Sentimiento e Inteligencia.

Después, una vez aprendido a ser humanos, una vez lograda la personalidad integrada, es cuando se inicia el último Yoga, la última unión, la última síntesis, consistente en unir la famosa personalidad integrada con el Alma, fusionándose después en una misma unidad, y dejando ya el Alma de tener la necesidad de volver a encarnarse en una personalidad humana, volviendo su atención hacia su Centro superior e iniciando una nueva ascensión en busca de nuevas metas evolutivas.

Me parece que con este artículo he agotado la serie de temas “espirituales” que nos pueden ser útiles a la mayoría del personal que nos encontramos en la fase de construir nuestra personalidad integrada. Para los que estén en la última fase, tal como dije en el primer artículo, no son para ellos estos textos, puesto que como personalidades integradas que ya son, se supone que deben de tenerlo bien asimilado, asumido y realizado; y sus quehaceres serán de índole más refinada aunque no menos dificultosa. Ser casi un Dios, obviamente no se logra en un cursillo, o en cuatro, de fin de semana. No va a ser más fácil que sacarse una licenciatura, no? Pues a meditar, compañeros, que como he dicho al principio, encima es gratis. Muchas gracias por vuestra amabilidad.

155 pensamiento sobre “Yoga

  1. Isabel

    Gracias Atati por toda la infomación compañero. A mí me surgen unas cuantas dudas sobre la postura por el tema de mi espalda ya que hay posturas que no puedo adoptar o si las adopto no aguanto demasiado tiempo ya qué si no necesito la grua para levantarme. Me gustaría que me comentaras cómo se puede hacer en estos casos 🙂
    Buenos día a tod@s

     atati Respuesta:
     

    @Isabel,

    Vaya foto has elegido, estimado amigo, transmite paz, sosiego y shuussss, Silencio. Además es muy bella. Pienso ponerla como guarda pantalla. Muchas gracias por tu amabilidad y buen gusto, amigo Mario. Perdona Isabel.

     atati Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola querida Isabel. La postura para meditar no requiere de asanas complicadas. Basta con una silla cómoda, cuyas patas tengan la altura idónea para que al estar sentada, tu cuerpo forme un escalón, coincidiendo la altura de las patas con la de las pantorrillas, e irguiendo la espalda. Puedes apoyar la espalda en el respaldo si sufres de ella, pero manteniéndola erguida y con los hombros para atrás al llevar las palmas hacia arriba de la mano a la altura de la ingle. Después puedes comenzar por concentrarte en la respiración, pensando “inspiro” al inhalar, y “expiro” al exhalar. Cuando compruebes que la mente se distrae del ejercicio y se pone a pensar en sus cosas, qué pongo hoy para comer, qué problema tendrá mi hijo que anda raro, qué tiempo hará a la tarde, y cosas de ese estilo; vuelve a inspirar y a concentrarte en la respiración. Hay que tener paciencia y continuidad, pero para empezar creo que es más que suficiente. Muchas gracias amiga.

     Isabel Respuesta:
     

    @atati, Gracias a ti Atati por la explicación, parece que todos los caminos pasan por el Yoga en algún punto 🙂

     Pepa Respuesta:
     

    @Isabel,
    Hola amiga Isabel, puedes usar una banqueta de meditación o también un zafu (cojín de meditación) los hay de diferentes alturas, según tus necesidades. El cuerpo debe estar relajado pero no laxo, la espalda lo más recta posible, la lengua apoyada en el paladar justo detrás de los dientes superiores.

    Primero hay que concentrarse en la respiración y una vez hallada la quietud, continuar con la meditación. Empezaremos con unos pocos minutos para ir alargando las sesiones.

    Nunca luchar contra la mente, si está inquieta o nerviosa, mejor inténtalo en otro momento. Poco a poco sabrás cuando son los mejores momentos del día para tí.

    Un beso

     Isabel Respuesta:
     

    @Pepa,Muchas gracias Pepa, comenzaré una etapa de prueba, ya os iré contando 🙂

  2. michelo

    Atati,

    Si un día nos vemos por estas riberas de la Ría, ¿me enseñarías un poco más sobre Yoga? Sé de unos pocos que lo han practicado y quedaron muy satisfechos. Pero agradecería respuestas a alguna pregunta concreta, recomendaciones,…

    Muchísimas gracias y buenos días

    Michelo

     Bell Respuesta:
     

    @michelo,
    Yo lo practico de forma regular.
    Este web te puede ayudar>> http://www.yogaes.com/asanas/basicas/index.php
    Las asanas con inversión corporal son muy efectivas para el estres y el insomnio.

    Con sólo unos minutos al día verás los progresos. 😉

    Buen día

     michelo Respuesta:
     

    @Bell,

    Muchas gracias Bell,

    Meto esa web en “favoritos”

     atati Respuesta:
     

    @michelo,

    Simplificando al máximo la respuesta a tu pregunta, la meditación yoga se puede subdividir en dos grandes ramas principales. El Bakthi Yoga para personas de tendencias devotas, o místicas, que trabajan el Sentimiento; y el Raja Yoga para personas de tendencias mentales y racionales que trabajan el Sentimiento y la Mente. Hay muchas escuelas de las dos ramas, pero sólo conozco la de Self Realization Fellowship, de Paramahansa Yogananda, para la vía devocional; y para la mental a la Escuela Arcana de Alice Bailey. Pero supongo que en Internet habrá cantidad de más escuelas o métodos. Gracias amigo.

     michelo Respuesta:
     

    @atati,
    Muchísimas gracias Atati

    Tomo muy buena nota. He marcado el maiil en que me ha llegado tu respuesta, incluyéndolo en la carpeta que tengo de religión-espiritualidad.

    Todos estos inputs me vienen muy bien

  3. jtamames

    Gracias Atati por la buena exposición, clara y diáfana como todos tus escritos.

    Es conveniente hablar de ello una y otra vez. Y muy significativo que en este foro se de la oportunidad una y otra vez.

    Todo descansa sobre una delicada y prodigiosa arquitectura, aunque no seamos conscientes de ello. Descubrir esa arquitectura significa abrir los ojos a la maravilla de la creación.

    Vivimos de espaldas a la realidad la mayor parte del tiempo, y pensamos que eso es la realidad.

    Disipar el maya no es tarea fácil, pues vuelve de continuo para envolvernos y atraparnos. Pero el coste de nuestra ignorancia es enorme, de proporciones ya cósmicas.

    Utilizamos todo nuestro equipamiento de serie mal y con torpeza. Pero las herramientas con las que contamos son poderosísimas.

    Pero hay un comienzo para todo. Y el comienzo es importante.

    Pienso que estamos a tiempo de comenzar de nuevo, cada uno en la parte del camino en la que esté. De renovar los votos, de renovarse.

    El camino tendrá entonces otro color. Quizás podamos descubrir la alegría del alma.

    Agradezco en silencio tu contribución y las pistas que vas dejando en el camino.

    Bienvenidos los sembradores. Bienvenidos los porteadores del bien común.

    ¡Que sigas sembrando!

    El camino se embellece.

     alambique Respuesta:
     

    @jtamames, No le conozco personalmente pero me gustan mucho sus comentarios generosos con todos. ya me gustaría tener su temple y su forma de comprender a las personas.es un ejemplo para todos.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muchas gracias, amigo Joaquin. Me ha gustado lo de sembrador, en el fondo siempre he sido un campesino que le gusta trabajar la tierra antes de ponerse a pensar en los frutos que dará. Ya sabes, el día a día de cada día.

  4. Felipe II

    La verdad, es que resulta extremadamente difícil conseguir el equilibrio. En este momento, mientras escribo estas líneas. Suena el teléfono, entra el fax, los mails se amontonan, se preveen discrepancias (cuando no discusiones) con empleados, proveedores, clientes, y un largo etc.
    ¿Cómo conseguir equlibrio?. Por más que lo intento, cada vez resulta más complicado. ¿Cómo cojugar este mundo de locos, con una vida reposada y tranquila?
    De todos modos lo seguimos intentando, gracias por vuestros sabios consejos.
    Saludos

     frajaropi Respuesta:
     

    Quizá estableciendo una escala de valores diferente a la que tenemos ahora, basada principalmente en deseos que verdaderamente llenan poco, como el dinero y el prestigio social, y dedicarnos más a nuestra alma y al deseo eterno de unión-yoga, con la Fuerza Eterna, que sostiene el Mundo.

    Darle al cuerpo, a lo material, al ego, lo justo para ir viviendo aquí y dedicar más tiempo de nuestra corta vida a lo espiritual, como cada uno entienda o sea capáz de percibir, porque ese deseo nuevo de la unión de las almas y de todo en UNA sola FUERZA, donde estás incluido, es lo que hará que tu placer sea eterno y te compense, ahora, el esfuerzo.

    Menos este mundo y más el venidero; el camino está diseñado para ti, si lo buscas lo encontrarás.

    Te lo digo, amigo, con toda humildad, porque estoy en ello.

     frajaropi Respuesta:
     

    Por cierto, vaya siglo has escogido para tu personaje:
    Kepler, Shakespeare, Betohowen, Miguel Angel…todos ellos tocados directamente con la divinidad.

     alambique Respuesta:
     

    @Felipe II, ami me pasa lo mismo.es muy dificil conseguir el equilibrio que siempre habla el señor Atati y en un barco de alto cabotaje con los compañeros tan diferentes es muy dificil.

     atati Respuesta:
     

    @Felipe II,

    Si me permite su Majestad, el equilibrio no consiste en abandonar las obligaciones laborales, sociales o familiares, sino entre tanta actividad, saber encontrar al menos 10 ó 15 minutos al día para estar en silencio con uno mismo. Para comenzar, es más que suficiente; luego si se engancha a esos momentos de soledad y silencio, tiene todo un mundo nuevo por descubrir dentro de sí. Gracias amigo.

  5. Pitigrilli

    El amigo-compañero del Blog Atati; no solo siembra con su sabiduría hechas posts, nuestras mentes dispersas en muchas ocasiones; también intenta unir e interconectar, a las personas que formamos parte de el. Es mi opinión.

    Nunca practiqué el Yoga, aunque si otras técnicas que sin saberlo conscientemente, me ayudaron mucho en momentos cruciales de mi vida. Espero que algún día, este sabio amigo, me inicie en esta ciencia.

    Como anécdota, le comento al amigo Atati; que hace muchos años, inconscientemente, utilizaba una palabra que creía que era una onomatopeya.

    Hace escasos días y por pura casualidad, tropecé con una información que transmití a un amigo que vivió en Japón. Este otro sabio y culto amigo, me respondió por correo la definición de la misma. Aún tengo los ojos como platos, tras haber leido el correo:

    SHIKIN

    “Se refiere a la sensación y armonía percibida por el oído y el corazón. Desde el oído llegamos a la percepción de la vibración del sonido, despertando ciertas sensaciones a nivel muy sutil de Armonía en un estado de conciencia entre las polaridades opuestas( In/Yo, Yin/Yang, Sol/Luna, Hombre/Mujer, Felicidad/Tristeza) se puede percibir la totalidad de las cosas rompiendo la visión dualista para llegar a la realidad última del Universo”.

    Amigo Atati…si no llego a entrar en este Blog, mi ignorancia seguiría siendo supina.

    Un abrazo en tu alma.

     alambique Respuesta:
     

    @Pitigrilli, si señor ami me pasa lo mismo.me ha hecho ver cosas que solo conocia de ver cosas raras en Brasil y costas de Africa atlantica. Usted tambien es muy buena persona

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @alambique, Estimado amigo Alambique: Percibo que poco a poco, vas penetrando en el ambiente del Blog. Como en todas partes, las habas también se cuecen de diferente forma. La pluralidad de opiniones, es la base de su Libertad.

    También me parece Vd. muy buena persona. Digo esto, ya que ha aprendido a “leer” la profundidad y el mensaje de las miradas.

    Yo también he vivido en Brasil durante mas de un año. Y no solo en hoteles de 5 estrellas.

    Ahora le comprendo mucho mejor..

    Un abrazo en su alma.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Así es amigo Pitigrilli, el truco es la superación de las dualidades y la obtención de la síntesis. En Japón, o al menos, alguna filosofía japones, llama a ese estado de armonía y fusión con la cosa observada o meditada como “Shibumi”. Muchas gracias amigo.

  6. Alcyon

    Para fusionar la personalidad.

    Yo veo que antes tiene que haber un impulso interno, un hambre de algo mas. Un algo que lleve a crear un Centro Interno.

    En los seres humanos falta ese centro interno, esa vida interna. Y comenzar a experimentar la vida, en referencia ha hacer crecer ese Centro Interno.

    Ese Centro Interno es el Alma (esencia) que comienza a manifestarse y a estar vivo en uno.

    En mi filosofia el hombre vive invertido. Que quiero decir vive focalizado en la materia, en la pecepción y vivencia de los objetos.

    Ha perdido su vida interior, le falta ese centro integrador. Si pudiera construir esa Totalidad de si mismo. Veria que vivir desde esa vida es la verdadera realidad.

    “La verdadera vida es espiritual, no material”. Quiero decir, lo que sucede como hechos y vivencias interiores, intenciones, emociones, consideraciones, decisiones, es lo que realmente sucede y construye lo que se vive, y no al reves.

    Como Atati habra estudiado, en cada iniciacion de la 3 primeras, se despligan y desarrollan tres petalos en cada una. Esos nueve petalos totalmente desarrollados, constituyen el desarrollo completo de ese Centro Interior.

    Pero se comienza, creando esa llamada, ese querer ir hacia el nucleo de uno, o su parte mas intima y sagrada.

    Para eso las diversas formas de Meditación, son de una utilidad inmensa, pues le ayudan a uno a conectar con esa profundidad de si mismo, llegando primero a percibirla, como un tipo de energia, mas tarde como el sentir una emocion especial, y finalmente ya como formas de consciencia, que con el lenguage ordinario ya no se pueden expresar.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Sí amigo, así es, para fusionar la Personalidad con el Alma, además de la obtención previa de una personalidad integrada, es preciso tener un impulso interno, anhelo o aspiración por semejante evento. Pero como recalco en el artículo, para el logro de una personalidad integrada mediante la práctica del Yoga y de la Meditación, no hace falta creer en el alma inmortal ni desear la fusión con ella. Basta con ser honesto, y querer y saber amar para poder amar bien. Lo demás vendrá por añadidura si es que tiene que venir. Gracias amigo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    Si amigo, realmente con el amor y las virtudes verdaderas, se construye la sustancia del desarrollo del alma aqui en la tierra.

    Y al hacer de esta manera, lo que tiene que venir, viene solo. “Todo lo demas se os dara por añadidura”

  7. CLEA

    Buenos días,

    Según mi parecer, el Yoga es mucho más que un conjunto de posiciones a practicar. Es mucho más que un deseo individual de pretender vivir en armonia con el ajetreo diario, reduciendo ese stress agobiante que no nos deja centrarnos en lo que realmente nos haría feliz. Es mucho más que la necesidad de sentirse en forma, con la flexibilidad bien tonificada y los pulmones aireados.

    A mi parecer, el auténtico yoga, el de verdad, el que no pretende objetivos, el que nace espontaneamente, es una manifestación del amor del ser por la vida, una actitud y un eje de pensamiento opuesto diametralmente a lo que desde pequeños nos han ido enseñando. Una revolución de la mente y del espíritu, que no va a nacer necesariamente a base de prácticas constantes, no va a nacer a menos que la atención ya esté puesta de antemano, la atención en la vida y en nosotros mismos.

    Ese supuesto gradual de ascensión a la Unidad cada uno debe encontrarlo siguiendo su propia búsqueda. No existen patrones en el yoga, yoga es actitud, yoga es conocimiento real de la existencia. Creo que todos conocemos muchas personas que practican algún tipo de yoga, uno mismo puede practicarlo cientos de días, y no por eso son mejores personas y ni siquiera por eso uno puede llegar a la conclusión que están más cerca de Dios que cualquier otro ser humano que no lo practica, o que al menos no lo practica de la manera que estamos acostumbrados a ver practicar yoga.

    Lo que está claro, que armonizando el cuerpo y la mente tendremos más probabilidades de compensar nuestros desequilibrios y, por tanto, más probabilidades de no dejarnos embaucar por una existencia contraria a nuestra salud, y por tanto, contraria a nuestra naturaleza. Pero, y aún pareciendo contradictoria, en nuestra naturaleza también está lo que somos diariamente en nuestras negatividades, puesto que el pensamiento no es más que reflejo del ejercicio natural que caracteriza a nuestra especie, y éste fluye y fluye intermitentemente en base a lo que somos y a una programación social y educacional ya establecida de antemano. Es decir, en la superación de nuestras propias contradicciones, en el reconocimiento de nuestros propios miedos, y en la aceptación de nuestra propia ignorancia, reside el camino a seguir. Ignorando tales contradicciones, transformándolas en verdades simplistas y pautando los caminos, tan sólo conseguiremos un yoga de etiqueta, que nada tiene que ver con la realidad de la actitud reveladora y atenta a la vida. Esa actitud es el objetivo, antes que cualquier otro.

    saludos a todos y muy buenos días.

     aprendiz Respuesta:
     

    @CLEA, Tienes mucha razón. Empecé de joven con las artes marciales, Bruce Lee, que de el, sólo conoce la mayoría verlo dando saltos con unos nunchakus en la mano, Bruce tenía una filosofía muy profunda. Esta filosofía estaba sostenida por las enseñanzas del Tao y krishnamurti entre otras, por ahí empecé, transité el zen y el yoga. Evidentemente el yoga que circula en occidente está adaptado a la ansiedad occidental y por lo tanto se vende la parte terapéutica digamos, efectivamente es algo más que asanas. El yoga ancestral aquí, salvo alguna posible rara excepción no ha llegado. En cambio si, una especie de stretching con una postal del Ganges de fondo. Es un mundo el yoga.

    mira que imagenes

    http://www.youtube.com/watch?v=Hu9Sq1RvuoA

     alambique Respuesta:
     

    @aprendiz, ya ha pensado la invitacion de ayer a venir conmigo en el barco y desembarcar en Africa occidental para ayudar a los niños que hay muchos al salir del puerto con hambre y enfermedades. le espero a primeros de año en Oporto señor Aprendiz y luego bajamos a Africa.agur

     aprendiz Respuesta:
     

    @alambique, No amigo, siendo fiel a mi estampa y sin coger el atajo de lo politicamente correcto y a sabiendas de las consecuencias pensaba en que Está usted como una Baifa.

     alambique Respuesta:
     

    @aprendiz, no se que es Baifa no se si es malo o bueno.usted sabra que quiere decir. por lo que veo de dejarse la piel a tiras para ayudara los niños de Africa nada de nada solo hablar y mucho cuento señor Aprendiz

     aprendiz Respuesta:
     

    @alambique, Bueno, ya que insiste tanto pongamosle música, mira que maravilla:

    http://www.youtube.com/watch?v=Yvaw2NtJgDc

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Bueno amigo, ya están llegando unas cuantas modalidades de Yoga ancestral a Occidente. Ahí tienes el Raja Yoga de Patanjali, o el Kriya Yoga dado a conocer en Occidente por Paramahansa Yogananda. Saludos Aprendiz.

     atati Respuesta:
     

    @CLEA,

    Bueno amiga Clea, planteas un tema muy interesante. Dices que esa actitud de manifestación del amor del ser por la vida, es algo que nace expontáneamente. Si no te he entendido mal, das a entender que se nace y no se hace. Pues no lo sé, aunque supongo que no será tan excluyente lo uno de lo otro, pudiéndose dar el caso que unas veces se acude a las prácticas meditativas por ese impulso expontáneo que ya tiene el aspirante; y que otras veces, sin ese impulso previo, se acude a la meditación sólo para mejorar como persona en sus aspectos físicos, emocionales y mentales, y si con el tiempo, vislumbra que además de su Yo personal, hay además un Yo superior o divino o como quiera llamarlo, pues supongo que también habrá casos así.

    No es mi caso, teniendo más de 30 años, tuve una experiencia que me hizo comprender la existencia de otros mundos que creía paparruchas, y ahí comencé a conocer distintos métodos hasta encontrar el Yoga en su faceta espiritual.

    Y si se practica Yoga o, supongo, cualquier otra modalidad de Meditación adecuada a las características personales del aspirante, con regularidad todos los días, las mejoras o la purificación de los aspectos “desagradables”, es una consecuencia científica a constatar por uno mismo y por el entorno inmediato conque se relacione. Y como bien dices, lo primero es el conocerse e indagar qué hay en el fondo de cada uno o de cada ego. El célebre “conócete a ti mismo”. Gracias amiga.

     CLEA Respuesta:
     

    Querido Atati,

    entiendo el término espontáneo de la misma manera que nacen las flores y crece la hierba, todo como fenómenos espontáneos reflejo de un amor a la vida que nada tiene que ver con el concepto de “amor” al cual aquí estamos acostumbrados.

    Esa es mi idea de la espontaneidad. No he profundizado demasiado sobre los diversos tecnicismos del yoga, puesto que a mi los estudios minuciosos siempre me han aburrido un poco. Pero, en base a mi experiencia y lo que he leído, creo que puedo pensar que el estado contemplativo nace en el ser de manera inesperada, ya sea mediante la atención puesta en la respiración como mediante la atención puesta en un simple mar.

    Y más que “conócete a ti mismo” yo diría eso de “olvídate de ti mismo”.

    saludos y bona nit 🙂

     atati Respuesta:
     

    @CLEA,

    En efecto, amiga, el estado contemplativo surge de manera expontánea cuando la mente se encuentra concentrada en un tema, y el cuerpo en estado de suspensión o tan plácidamente relajado que no interfiere en la atención consciente al tema, ni mucho menos en la posterior atención contemplativa. Saludos.

  8. juanarmas

    En lo personal, esta serie de artículos me ha resultado bastante atrayente, ya que apenas sé nada de yoga. De hecho, eres “culpable” de que hace poco me comprara un dvd de iniciación al Haṭha yoga, que encontré por “causalidad” como oferta en unos grandes almacenes.

    Creo que la meditación es muy esencial, y comparto la visión de que vivimos invertidos, en el sentido de focalizar nuestra atención en la interpretación sesgada de la de por sí sesgada percepción de los fenómenos externos.

    Meditar, para quien rechace todo lo que tenga alguna connotación con lo espiritual o “religioso”, puede ser tan sencillo –y por eso, a la vez tan complicado- como dejar de moverse, (propiciado por esa calma corporal) intentar no dejarse llevar por el trajín de la mente, y aprovechar ese estado –si no de calma, sí de no agitación inconsciente- para sentirse: sentir nuestro cuerpo, la tensión que nos impide respirar hondamente o que mantenía oprimida nuestras manos o pies, nuestra mandíbula, el entrecejo, etc… Tensión de la que ni siquiera nos dábamos cuenta.

    Un sabio compara esa sensación a cuando llevamos durante mucho tiempo un zapato que nos queda pequeño, pero que al estar tan habituados a su constante malestar lo integramos como normalidad en nuestra realidad. Cuando nos lo quitamos, nos damos cuenta de pronto de la presión que habíamos estado soportando inútilmente, y respiramos aliviados.

    Quizás sería oportuno para quien nunca se ha acercado a la meditación, realizarla con la misma ligereza pero implicación con que un niño emprende un nuevo juego.

    Muchas Gracias Atati por la claridad y utilidad de tus artículos.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    El Hatha Yoga es el Yoga más popular en Occidente, y está enfocado para la salud y flexibilidad del Cuerpo físico, lo cual redunda en una mejor calidad emocional y mental; pero hay otros Yogas, como el devocional o el mental, o el Karma Yoga, o Yoga de la Acción correcta que es un excelente complemento a cualquiera de los otros Yogas. Me ha gustado la imagen del zapato que oprime pero al que nos habituamos, y sólo nos percatamos cuando aflojamos la presión. Pues sí, la Meditación sirve para aflojar la presión, entre otras virtudes nada desdeñables. Gracias amigo.

  9. milanes

    Querido amigo Atati

    No quería intervenir, pero creo que no puedes limitarte solo a los comentarios que has hecho, para decir que: (“Me parece que con este artículo he agotado la serie de temas “espirituales” que nos pueden ser útiles a la mayoría del personal que nos encontramos en la fase de construir nuestra personalidad integrada.”)

    Existen más etapas de (Unión o Yoga) las cuales son beneficiosas, no solo para las personas comunes sino para los aspirantes, a conocimientos relativos al Yoga, Budismo, Zen, etc. Pues como ejemplo tienes el Raja Yoga, el Agni Yoga. Que sirven para todas las personas ya no iniciadas incluso las iniciadas, a la unión y fusión con su Alma. Y para los que aspiran a manifestar su alma a través de su personalidad integrada, existe la filosofía esotérica y la Teosofía.

    Por este motivo amigo Atati, creo que debes seguir con el proyecto de instruir, alentar e inspirar, a las personas que se acercan a ver este Blog, pues se sabe que es un medio bueno para instruirse en los diversos campos que aquí se suelen exponer.

    Asi Amigo Atati te animo a que sigas instruyendo en el campo espiritual, con Tu buen hacer.

    Atentamente. Milanés…

     alambique Respuesta:
     

    @milanes, usted tambien es muy buena persona. mi contramaestre me dijo cuando vio la mirada de su foto que con usted iria al fin del mundo y que se fia de su palabra, agur señor nilanes

     milanes Respuesta:
     

    @alambique,

    Estimado amigo Alambique, me agrada que le agrade mi rostro y mi mirada, y lo de ir al fin del mundo yo a eso me apunto, en barco, coche, camión o a pie. Cuente con migo.

    Y con respecto a lo que yo diga, solo de dejo lo que Sr Buda dijo:

    “EL SEÑOR BUDA HA DICHO:

    que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido transmiti¬das desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos los han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instruc¬tores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo es¬crito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. “Por eso” dice, “les he ense¬ñado a no creer por el solo hecho de haberlo oído decir; pero que cuando crean con toda conciencia, entonces ac¬túen de acuerdo a ello, con plenitud”.

    Un abrazo. Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Exacto, amigo, no hay que creer por el solo hecho de haberlo oído decir, sino como bien dices, por haberlo corroborado por nuestra propia razón y conciencia, así como por la propia experiencia de la práctica de lo corroborado o interiorizado. Gracias amigo.

     alambique Respuesta:
     

    @milanes, un abrazo tambien de mi parte

     juanarmas Respuesta:
     

    Estimado@milanes, lo aclarará Atati, pero he entendido en ese fragmento que destacas, que ha acabado con una serie, no que deje de aportar sus artículos. Un abrazo.

     milanes Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Amigo Juan,
    Se que no dejara de crear artículos igual que Tu, a lo que me refería es a que tiene que seguir escribiendo artículos referidos al mundo espiritual.
    Un abrazo afectuoso.
    Milanés

     juanarmas Respuesta:
     

    @milanes, posiblemente me expresé mal. Quería intentar aclarar que afortunadamente atati va a seguir con nosotros escribiendo sobre temas (temas de los que yo no podía escribir aunque quisiera, porque los ignoro por completo). Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Así es, estimado amigo, no creas que te vas a librar de mis chapas. La duda es sobre si seguir con el tema, como bien apuntáis tú y Milanés. Gracias amigo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @atati, tus artículos los tengo guardados, porque me han ayudado, como te comenté en el comentario de la mañana. Los temas saldrán en su momento, bien lo sabes. Gracias amigo. Un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Si, Ricardo, estoy de acuerdo que las chapas de Atati son de las que nos elevan a todos, y ojalá que mucha gente las lea. ¡Así que a seguir con ello!

     milanes Respuesta:
     

    @jtamames,
    Amigo Joaquín, había pesado en dejar el blog y lo comente el otro día, pero veo que hay que estar achuchando a los que de verdad tiene algo que decir, pues sembrando se puede cosechar, y que las cosechas sirvan de alimento.

    Un abrazo afectuoso.
    Milanés

     jtamames Respuesta:
     

    @milanes, Querido Ricardo, estar o no en el blog es una opción personal. A mi este espacio me parece, literalmente, un milagro, y estoy muy agradecido a MC por ello. Y también a todos los que participan. Tu presencia enriquece y ayuda sin duda a ir poco a poco creando ese mundo sutil del que se habla en el Plan. Un abrazo afectuoso también para ti.

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Sí amigo, el Raja yoga, el Bacthi, el Karma, sirven por igual a los creyentes que a los no creyentes; acaso sea el Agni yoga la única modalidad en la cual es preciso tener el anhelo de fundirte con el Alma y consiguientemente, de creer, perdón, más bien de saber que hay algo inmortal en cada personalidad. Y claro que pienso seguir escribiendo mientras crea que pueda interesar a alguien, sólo que creo que las bases mínimas están ya presentadas por unos cuantos participantes, y no sé si es mejor dejar reposar lo hablado o seguir profundizando en temas más cualitativamente interesantes aunque importen o incumban menos a la mayoría que todavía nos movemos en la consecución de la personalidad integrada y equilibrada. Gracias amigo por tu amable visita.

     milanes Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo Atati, como bien dices existen muchos yogas, pero yo destacaría dos el Raja yoga (o ciencia soberana de la mente) y el Agni Yoga como expresión de la sabiduría del Alma. Incluso te diría que estos yogas tienen que ir acompañados del estudio esotérico y de una vida en equilibrio y sobre todo sensatez.

    Yo por mi parte como bien sabes sigo mis estudios esotéricos y practico el (Yoga Vida o Unión con la Vida Espiritual). Un invento mío.

    Bueno que intentare no dejarte muy solo.
    Un saludo. Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Eres todo un caballero con el que yo también me iría al fin del mundo. Gracias amigo.

  10. Jugador

    Cosquilleo, traspuesto en cualquier sitio y momento, el poder de la imaginación y el deseo, recorre como un rayo anestésico, la legendaria carita de tonto del enamorado, ¡estás en Babia!; qué gustito, feliz día. Cosquillas, cosquillas. 🙂

     alambique Respuesta:
     

    @Jugador, sigues flipando flop flop. que suerte

     Jugador Respuesta:
     

    @alambique, Sí, justo ahora estoy en la gloria con lo que veo. Todos podemos con imaginación. 🙂

     atati Respuesta:
     

    @alambique,

    Hola Alambique. Me has dado una idea para el título de un artículo que tengo en mente: Flipando. Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Jugador,

    Mientras se esté en Babia a voluntad, no sólo no es malo sino necesario. Otra cosa es que nos quedemos en Babia a perpetuidad y olvidemos nuestros compromisos sociales. Gracias amigo.

     Jugador Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias a ti, espero ese artículo, promete. Un abrazo. 😉

  11. Luna

    Hola Atati.

    Ya me he guardado tu texto.

    Poco a poco voy viendo y apreciando que todo aquello que pueda hacer sentir mejor a la persona con físico y espíritu debe ser bueno, a los ejemplos de por aquí me remito.

    Hace un tiempo, poco, que estoy pensando en iniciarme en la práctica del yoga. Mi pueblo (o villa) no es muy grande y, por tanto, no hay mucho que elegir. Existen dos centros y uno ya lo tengo descartado porque hablar es fácil pero actuar según lo que hablas parece ser que ya no está al alcance de todos. Pero evidentemente no todos los profesores de yoga tienen que ser coherentes con lo que dicen que harán y luego lo que hacen.

    Ese puede ser uno de los problemas principales para que la gente no crea en los beneficios sin intereses de esa práctica.

    Quiero ser una persona sana, calmosa (que no inactiva), contemplativa sin caer en el ensimismamiento que he visto en algunos practicantes de yoga, no compulsiva como norma, sí en alguna ocasión especial, quiero el equilibrio para mi y para poder transmitirlo a las personas que me rodean, quiero…no si por pedir. Pero esto no basta, hay que ponerse a ello, así que Atati gracias por explicarlo de forma que todos podamos entenderlo y por enseñarnos que ese camino existe desde esa forma tuya que no pretende imponer nada como algo dogmático, no sabes como se agradece ese detalle.

    Un saludo especial.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Muy amable, querida Pimpiluna. En el crecimiento personal y/o acercamiento a nuestro auténtico ser no caben los dogmas, dado que todo lo que se asimila debe ser puesto en práctica, y cada persona es un mundo aparte, por lo cual no hay dogmas que valgan, sino la propia experiencia y los resultados de la misma, donde la conducta y actitud debe ser coherente con lo que se proclama. Si no fuera así, estaríamos ante otro engaño del ego. Muchas gracias a ti, estimada Pimpi.

  12. aprendiz

    Unos apuntes rápidos a esto de la concentración; En muchas disciplinas y por desconocimiento de la esencia ancestral proclamada en su origen por muchos maestros, los discipulos o adeptos a esas enseñanzas desviaron “la atención” esencia del vipassana original y la sustituyeron a falta de compresión por algo peligroso para la mente como puede ser “la concentración” que en palabras menores viene a significar; dirigir de manera forzada la atención (en minúsculas) hacia un centro y evitar a toda costa la periferia. Esto, neurológicamente hablando tiene un nombre. Para esto, las diversas religiones y disciplinas han propuesto sus técnicas, unos la respiración, otros rezar el rosario, otros repetir hasta la saciedad Om mani padme um, la meditación ante una vela, si nos fijamos lo que tienen en común estas tecnicas, es la repetición sistemática. Pero claro esta repetición tienen unos efectos a nivel psiquico, la mal llamada serenidad, que no es tal, es un adormecimiento, una autohipnosis, nada recomendable para el desarrollo espiritual. Hablando claro, todo lo que sea excluyente, todo lo que se enfoque en un punto, excluyendo los demás puntos es enfermedad, de ahí que haya que avisar a los posibles adeptos de disciplinas orientales o no tanto, maquilladas con no sé que fines y expuestas al público. Si alguien quiere comprobar el carácter sagrado de un Mantram, pruebe a repetir 1500 veces Yes we can! el efecto es el mismo, un adormecimiento de la mente, todo lo contrario al desarrollo espiritual. Otra cosa bien distinta es el caracter si sagrado de un sonido, su vibración y como repercute en el entorno, eso es otra cosa. La respiración no tiene nada de sagrado, salvo mantener la vida, eso si, tiene claros efectos que repercuten en lo fisiológico y efectivamente en lo que no sale en las radiografías, La Kundalini, pero no se llega a esto por método (al menos todo el proceso). La repetición de mantras no tiene nada de sagrado, al menos en mi experiencia, siempre hablo de experiencias. El yoga, como sistema mata al “yoga”, la meditación, como sistema mata a la “meditación”. A todos los que quieran serenar su mente sin necesidad de apuntarse a un cursillo de Yoga impartido muchas veces por pretendidos Yoguis, hay un método eficaz, conversen consigo mismo empleando palabras que no existan, que no tengan significado posible, de esta manera, la carencia de significados tendrá un efecto sonoro nulo equiparado a la meditación que se pretende vender en Asram´s occidentales. Mucho cuidado con estas cositas porque pueden hacer pupa.

    Y existe un yoga posiblemente del que habla atati que es mucho más profundo, que no está supeditado a la moda ni a la estética occidental, hay que buscarlo con cautela, y aviso esto por lo siguiente: Hay varias sectas en España disfrazadas de “yoga” , varias, hay que tener mucho cuidado con estas cosas. El yoga no es un refugio, ni resuelve papeletas. Las Asanas son beneficiosas para la salud, no son magía para la mente. La mente tiene una sola magía que se basa en la atención profunda de lo que acontece en ella, no más. Esta compresión está fuera de todos los sistemas, si tienes un sistema, has elegido ese sistema porque es el que más acorde está con lo que buscas, si ya sabes lo que buscas, seguramente eso encontraras, pero solo encontrarás eso. Se perderá uno lo que no está supeditado al sistema, el sistema en realidad no es otra cosa que nuestros deseos, y estos si tampoco los compredemos suelen hacer pupa.

     juanarmas Respuesta:
     

    Estimado@aprendiz, comparto tu comentario, en especial: “La mente tiene una sola magía que se basa en la atención profunda de lo que acontece en ella, no más. Esta compresión está fuera de todos los sistemas, si tienes un sistema, has elegido ese sistema porque es el que más acorde está con lo que buscas, si ya sabes lo que buscas, seguramente eso encontraras, pero solo encontrarás eso”.

    Cada persona es libre -hasta cierto sentido (el que comentas sobre los sistemas)- de ahondar en una vía particular según le marque su criterio. Cuando a veces sentimos atacados esos sistemas (y con ellos nuestras creencias) solemos reaccionar con separatividad y vehemencia que roza la violencia. Por eso algunas guerras nacen por supuestos conflictos religiosos.

    Abrirse al riesgo de lo inesperado forman parte del coraje, junto un toque de locura, paciencia y bastante persistencia 🙂

    Bien hallado.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Coraje, toque de locura, paciencia y bastante persistencia y regularidad diaria en la práctica del método elegido de Meditación. Lo has sintetizado perfectamente. Ya estás comenzando a hacer Yoga o unir o sintetizar las condiciones necesarias para poder ser sublimadas en la verdadera Unión con el Todo, o al menos con su representante en la Tierra, nuestra célebre Alma. Saludos amigo Juan.

     Fernando Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Un toque de locura no, para salir del fango hay que estar completamente piruli en relación a lo establecido como normal y cordura. Como lo pone cada día mas en evidencia esta bendita crisis.

    Lo “cuerdo” según patrones de conducta establecido esta cimentado en el miedo, lo Cuerdo a lo que está llegando, tiene unos sólidos cimientos llamados Libertad.

    La locura lo cura de Guillermo Borja es un libro muy explícito a este respecto.

    Yo no se que soy, solo se que de vivir como hasta ahora, dejaré de Ser.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Fernando, gracias, tomo nota de ese libro (abajo adjunto prólogo). Tienes razón en la necesidad de llegar en intensidad a traspasar esa barrera de cordura “cuerda” y del miedo que esto produce, por cuanto implica que el edificio se derrumbe. Entiendo que este empuje está más cerca del hastío existencial que de razonamientos bien intencionados.

    Me gusta lo que señala tu frase final. Parafraseando al Maestro Nisagardatta Maharaj, sólo podemos estar plena y absolutamente seguros de la sensación de que ahora somos. Según sus palabras: «La liberación no es una cuestión de adquirir algo, sino una cuestión de fe y de convicción de que usted ha sido siempre libre, y una cuestión de coraje para actuar de acuerdo con esta convicción. No hay nada que cambiar; únicamente cuando la idea misma de cambio se ve como falsa, lo sin cambio puede mostrarse por sí mismo».

    http://www.cuatrovientos.net/psicoterapia/locuralocurapr.html

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, Creo que esta página te puede gustar, te puedes bajar música gratis, ya que la página es del autor. Tu veras para que te puede servir, yo la utilizo para dibujar, escribir o para dar masajes, pero puede tener muchos usos. La calidad de sonido es bastante buena. Tienes donde elegir, musica con sonidos naturales, viento,agua, fuego y muchas cosas más. Espero que te guste Juan, tambien lo hago extensivo al blog.

    Un fuerte abrazo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @aprendiz, me gustaría, sin duda; también suelo escuchar música para casi todo 🙂 Pero creo que no aparece el enlace.

    Un fuerte abrazo y gracias.

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, Anda que voy fino :), perdona.

    http://brainwavelab.blogspot.com/

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Cuántos secretos conoces, eh? pillín Aprendiz.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Un poco pillin si que soy. Échame una manita con el alambique, que cree que soy la mano que mece la cuna, anda, hazme el favor! que no se diga, que no deja de meterme el dedo en el tercer ojo.

    Por que no engraso los chakras me llaman abandonao
    Si a mi me gusta que suenen pa´que los quiero engrasaos…

    http://www.youtube.com/watch?v=w9g9jvZ4yJ0

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    No te preocupes, amigo, Alambique es buena gente, es como tú, todo corazón y muy impetuoso, y me da que algo más joven que tú, así que puedes conocerle bien y aconsejarle respecto a las consecuencias de un exceso de corazón e ímpetu. Saludos amigo Aprendiz.

     juanarmas Respuesta:
     

    @aprendiz, muchas gracias; sí, este tipo de páginas me gusta. Aprovecharé el fin de semana para echarle un vistazo a su contenido con la calma que se merece. Me parece útil su sistema de categorías.
    Quizás no conozcas esta página:
    http://www.rockola.fm/
    Es una emisora de radio que puedes adaptar a tu gusto. Puedes escoger un género “anímico”, o bien ir configurando tu propia emisora según tus temas o artistas preferidos. La suelo usar bastante.
    Un fuerte abrazo “majorero” 🙂

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Si, ese precisamente es el mayor obstáculo y peligro de la espiritualidad para los occidentales u occidentalizados, que todo lo quieren ajustar a sus apetencias y fantasías narcisistas que ni tan siquiera son conscientes de donde surgen y todo lo acaban malversando y pudriendo.

    Ya me referí a esto hace no mucho diciendo que por mucho que la gente hable de espiritualidad, amor, y demás palabras con las que quieran adornar la barbarie, lo único que conseguirán es un estado de buenrollito artificial mientras esconden mas la tiranía.

    Y el otro día lo volvía a decir de otra forma, antes de conocer a Dios hay que conocer al Diablo. ¿Cómo se puede conocer lo que está tras la mente si antes no se conoce lo que la encarcela?. Antes de nada hay que conocer los mecanismos inconscientes que nos esclavizan y encarcelan y pulir los malos vicios de la mente, de otra forma, la gente hablará con mucho buen rollito de amor, espiritualidad, etc…etc…etc…ocultando mucho mas la tiranía, que no está en otra parte mas que en la mente aunque ni tan siquiera sean capaces de verlo.

    El puto narcisismo de los huevos, la inconsciencia supina en la que vive el personal mientras se relamen en lo importantes que son para no tener que volver la vista hacia sus adentros.

    Primero se reduce el narcisismo y luego ya uno se puede plantear otras cosas de mayor transcendencia. Para eso la meditación es muy recomendable, el otro día puso Ranchal unos extractos de Krishnamurti muy acertados. Si lee este comentario que haga un copy-paste que no recuerdo donde lo puso.

     Viki Respuesta:
     

    Fernando, una vez más estoy muy de acuero con tu comentario.

    El yoga como cualquier otra cosa se puede mal utilizar, así:
    – el gñana yoga nos puede hacer acumular conocimientos librescos
    – el raja yoga, la meditación, evadirnos en una nube
    – el hatha yoga perdernos en los estiramientos como un fin en sí mismo

    Al final siempre está la importancia personal.
    E@Fernando,

     Fernando Respuesta:
     

    @Viki,

    Gracias Viki, aquí pepín pepón se perdió en la erótica femenina, y de tanto perderse acabó encontrándose.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Fernando,

    Tal vez esto le sirva de algo. A mi me sirvió. Abrazos.

    “Si durante el día está usted alerta, si está atento a todo el movimiento del pensar, a lo que usted dice, a sus gestos -cómo se sienta, cómo camina, cómo habla- si está atento a sus respuestas, entonces todas las cosas ocultas salen a la luz muy fácilmente. En ese estado de atención lúcida, despierta, todo es puesto al descubierto.

    § § La mayoría de nosotros está inatenta. Darse cuenta de esa inatención, es atención.

    § § La meditación no es una fragmentación de la vida; no consiste en retirarse a un monasterio o encerrarse en una habitación sentándose quietamente por diez minutos o una hora en un intento de concentrarse para aprender a meditar, mientras que por el resto del tiempo uno continúa siendo un feísimo, desagradable ser humano.

    § § Para percibir la verdad, uno debe poseer una mente muy aguda, clara y precisa —no una mente astuta, torturada, sino una mente capaz de mirar sin distorsión alguna, una mente inocente y vulnerable. Tampoco puede percibir la verdad una mente llena de conocimientos; sólo puede hacerlo una mente que posee completa capacidad de aprender. Y también es necesario que la mente y el cuerpo sean altamente sensibles —con un cuerpo torpe, pesado, cargado de vino y comida, no se puede tratar de meditar. Por lo tanto, la mente debe estar muy despierta, sensible e inteligente.

    § § Las necesidades básicas para descubrir aquello que está mas allá de la medida del pensamiento, para descubrir algo que el pensamiento no ha producido son tres: 1) se debe producir un estado de altísima sensibilidad e inteligencia en la mente; 2) ésta debe ser capaz de percibir con lógica y orden; 3) finalmente, la mente debe estar disciplinada en alto grado.

    § § Una mente que ve las cosas con total claridad, sin distorsión alguna, sin prejuicios personales, ha comprendido el desorden y está libre de él; una mente así es virtuosa, ordenada. Sólo una mente muy ordenada puede ser sensible, inteligente.

    § § Es preciso estar atento al desorden que hay dentro de uno mismo, atento a las contradicciones, a las luchas dualísticas, a los deseos opuestos, atento a las actividades ideológicas y a su irrealidad. Uno ha de observar “lo que es” sin condenar, sin juzgar, sin evaluar en absoluto.

    § § La mayor parte del tiempo está uno inatento. Si usted sabe que está inatento, y presta atención en el momento de advertir la inatención, entonces ya está atento.

    § § La percepción alerta, la comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde el silencio. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación.

    § § Comprender el ahora es un inmenso problema de la meditación —ello es meditación. Comprender el pasado totalmente, ver dónde radica su importancia, ver la naturaleza del tiempo, todo eso forma parte de la meditación.

    § § En la meditación existe una gran belleza. Es una cosa extraordinaria. La meditación, no “cómo meditar”.

    § § La meditación es la comprensión de uno mismo y, por lo tanto, significa echar los cimientos del orden —que es virtud— en el cual existe esa cualidad de disciplina que no es represión ni imitación ni control. Una mente así, se halla, entonces, en un estado de meditación.

    § § Meditar implica ver muy claramente, y no es posible ver claramente ni estar por completo involucrado en lo que uno ve, cuando hay un espacio entre el observador y la cosa observada. Cuando no hay pensamiento, cuando no hay información sobre el objeto, cuando no hay agrado ni desagrado sino tan sólo atención completa, entonces el espacio desaparece y, por lo tanto, está uno en relación completa con esa flor, con ese pájaro que vuela, con la nube o con ese rostro.

    § § Es sólo la mente inatenta que ha conocido lo que es estar atenta, la que dice: “¿Puedo estar atenta todo el tiempo?” A lo que uno debe estar atento, pues, es a la inatención. Estar alerta a la inatención, no a cómo mantener la atención. Cuando la mente se da cuenta de la inatención, ya está atenta —no hay que hacer nada más.

    § § La meditación es algo que requiere una formidable base de rectitud, virtud y orden. No se trata de algún estado místico o visionario inducido por el pensamiento, sino de algo que adviene natural y fácilmente cuando uno ha establecido las bases de una recta conducta. Sin tales bases, la meditación se vuelve meramente un escape, una fantasía. De modo que uno ha de asentar esas bases; en realidad, esta misma manera de asentar las bases, es la meditación.

    § § Los meditadores profesionales nos dicen que es necesario ejercer el control. Cuando prestamos atención a la mente, vemos que el pensamiento vaga sin rumbo, por lo que tiramos de él hacia atrás tratando de sujetarlo; entonces el pensamiento vuelve a descarriarse y nosotros volvemos a sujetarlo, Y de ese modo el juego continúa interminablemente. Y si podemos llegar a controlar la mente de manera tan completa que ya no divague en absoluto, entonces —se dice— habremos alcanzado el más extraordinario de los estados. Pero en realidad, es todo lo contrario: no habremos alcanzado absolutamente nada. El control implica resistencia. La concentración es una forma de resistencia que consiste en reducir el pensamiento a un punto en particular. Y cuando la mente se adiestra para concentrarse por completo en una sola cosa, pierde su elasticidad, su sensibilidad, y se vuelve incapaz de captar el campo total de la vida.

    § § El principio de la meditación es el conocimiento de uno mismo, y esto significa darse cuenta de todo movimiento del pensar y del sentir, conocer todas las capas de la conciencia, no sólo las superficiales sino las ocultas, las actividades profundas. Para ello, la mente consciente debe estar serena, calma, a fin de recibir la proyección del inconsciente. La mente superficial sólo puede lograr tranquilidad, paz y serenidad, comprendiendo sus propias actividades, observándolas, dándose cuenta de ellas; cuando la mente se da plena cuenta de todas sus actividades, mediante esa comprensión se queda en silencio espontáneamente; entonces el inconsciente puede proyectarse y aflorar. Cuando la totalidad de la conciencia se ha liberado, sólo entonces está en condiciones de recibir lo eterno.

    § § Entre dos pensamientos hay un periodo de silencio que no está relacionado con el proceso del pensamiento. Si observas, verás que ese período de silencio, ese intervalo, no es de tiempo, y el descubrimiento de ese intervalo, la total experimentación del mismo, te libera del condicionamiento.

    § § La meditación no es un medio para algo. Descubrir en todos los momentos de la vida cotidiana qué es verdadero y qué es falso, es meditación. La meditación no es algo por cuyo medio escapáis. Algo en lo que conseguís visiones y toda clase de grandes emociones. Mas el vigilar todos los momentos del día, ver cómo opera vuestro pensamiento, ver funcionar el mecanismo de la defensa, ver los temores, las ambiciones, las codicias y envidias, vigilar todo esto, indagarlo todo el tiempo, eso es meditación, o parte de la meditación. No tenéis que acudir a nadie para que os diga qué es meditación o para que os dé un método. Lo puedo descubrir muy sencillamente vigilándome. No me lo tiene que decir otro; lo sé. Queremos llegar muy lejos sin dar el primer paso. Y hallaréis que si dais el primer paso, ese es el último. No hay otro paso.

    Krishnamurti

     Esencia Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Muy interesante Alcyon. Muchas gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    En lo que no coincido con Krisnamurti de sus sabias normas para una buena práctica de Meditación es cuando llama “control” del pensamiento al intento de concentrarlo en alguna actividad mental concreta. Como ya sabemos, la mente se rebela y al principio está continuamente distrayéndose del tema y campa a su gusto. Esta fase no es mala, es sencillamente natural cuando se comienza a meditar. Y no hace falta controlar nada, sencillamente, al ser consciente que la mente está pensando algo que no se le ha mandado, suavemente se deja el pensamiento intruso y se vuelve a centrar en el elegido. Y mucha paciencia, persistencia y tiempo.

    Además, esos pensamientos que surgen de improviso en la Meditación sin la voluntad consciente del meditador, son excelentes pistas para conocer aquello que realmente te motiva o te incordia, siendo una excelente guía para conocerse y cumplir así con el “conócete a ti mismo”. Meditación, conocerse, concentración, y ya vendrá la contemplación del mundo de la Intuición que todo lo unifica. Gracias amigo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Copiado de Ranchal.

     Luna Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Me da un poco de pudor decir esto porque no estoy implicada, aunque me empiezo a involucrar, en el tema pero lo que explica Alcyon creo haberlo sentido en algún momento de mi vida reciente (me refiero al penúltimo punto), ha sido tan efímero que apenas te das cuenta de ello pero lo sientes de forma muy especial.

    Buenas noches a todos.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Fernando,

    Pienso igual que tu, se utiliza el yoga u otras practicas, para tapar la sombra, los defectos personales, malos funcionamientos etc.

    Si uno no se limpia primero, y no se autoconoce, y pule es dificil que logre algo.

    Incluso ni siquiera una satisfacion profunda, estara en una lucha vana, huyendo de si mismo.

    Estos asuntos hay que enfrentarlos y saber manejarlos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, Oye Fernando… bueno antes que nada gracias por tu parecer, me he dado cuenta que coincidimos en muchas cosas. Te quería comentar; ¿por casualidad conoces un autor llamado Jeff Foster?, es un chico joven, creo que astrofísico.

    Bueno Fernando, un abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Pues no me suena, pero ya buscaré.

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Supongo que será este:

    http://www.lifewithoutacentre.com/

    pero como no tengo ni paapas de jinglis, pues el jeff lo cambio por la jenifer y forestere por lopez, asi que a la que conozco es a la multicaminos vida que sigue al culo de jeny-fer lopez y la cabeza de la jodi-da foster.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando,
    Hombre Fernando, yo tampoco se Francés ni Holandes, por eso mismo hago click en la pestaña de “español” .

    Pero venga, fluyamos, aúnque sea solo con teina en mi caso, ¿Jeniffer Lopez?, muy voloptuosa

    echa un ojo:
    http://www.foroswebgratis.com/imagenes_foros/4/0/0/7/0/807564la%20mona%20mas%20mona.jpg

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    estoy siempre de coña, no darse mal,

    Jennifer:

    http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?cod=7155

    Foster:

    http://www.wordmagicsoft.com/diccionario/en-es/foster.php

    Era un juego de palabras y significados de nombres lo que hacía, algo de ingles se, no mucho pero algo si.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, ;), echa un ojo al video que le puse a Nacho en el post de hoy, el dinero III

    Un abrazo, cuidate.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    En efecto, amigo Fernando, la Meditación es un método insuperable para “conocer (conócete a ti mismo) los mecanismos que nos esclavizan y encarcelan y pulir los vicios”, primero de las emociones y luego de la mente.

    Ese pulir los vicios de la mente y de las emociones, es lo que Danhab definía como “aprender a ser humanos antes de pretender ser dioses”, o lo que se conoce como obtención de una Personalidad integrada. Gracias amigo.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Porqué me dices amigo, si no nos conocemos mas que de vernos alguna que otra vez en el centro de ese círculo multicolor que acompaña tu nick.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Porque tengo el fallo o la virtud, quién sabe, de considerar amigos a todos, aunque eso no obligue a ser correspondido ni apreciado si se diera el caso, amigo Fernando.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Era una coña Atati que indicaba otra cosa, quién vive en el Centro es verdadero Amigo de lo divino y se prodiga por lo manifestado.

    Y para eso estamos en esta vida.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Tienes mucha razón con las prácticas de Yoga que se suelen impartir por ahí. Por eso, lo más básico, y si es comenzando con mucha más razón, es lo más eficaz y menos peligroso. Para las personas que nunca han practicado la Meditación, les resulta muy complicado pretender que la mente observe el Todo sin interferencias de pensamientos ajenos al objetivo, estando la consciencia saltando de un pensamiento a otro como la mente de un mono borracho que decía ayer.

    Para evitar este gran inconveniente que nos produce el funcionamiento natural de la mente, los Yogas tradicionales siempre han dicho que las fases de la Meditación deben ser primero Concentración en un pensamiento concreto, meditarlo o reflexionar sin que la mente se distraiga en otras consideraciones, y estando así consciente en una actividad mental, es como se produce la fase de la Contemplación, donde el consciente ya no es el director de la meditación y se convierte en un mero observador de lo que el Alma vía el subconsciente estime oportuno presentarle.

    De esta manera, el observador pasivo de la película, acaba siendo la misma película abarcando todos los diversos puntos y viéndolo ya desde dentro de la trama y no como observador exterior. Pero a mí al menos, me ha llevado más de 15 años de práctica de Meditación concentrada en un objetivo, sea la propia respiración, o un pensamiento de los de andar por casa, o un pensamiento de los llamados sublimes, tal como es para mí, por ejemplo, el concentrarse en enviar energías benefactoras a la persona, zona del mundo o causa noble que se estime oportuno. Muchas gracias estimado amigo.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Todo lo que rompa la mecánica del narcisismo, bien hallado sea.

    Qunice años vistos en la cabeza del alfiler, es nada.

  13. frajaropi

    Querido Atati; a ver qué te parece mi aportación de hoy a nuestra ininterrumpida charla sobre el alma.

    Nuestras almas están compuestas de dos partes opuestas.

    La primera de éstas es la parte divina, la cual muestra su propio deseo de percibir al Creador (en algunos de nosotros), dando así lugar a que la gente comience a buscar algo espiritual con el fin de estar satisfechos interiomente. Al mismo tiempo, los placeres perseguidos por otros a nuestro alrededor ya no satisfacen a los que bucan la satisfacción espiritual.

    La segunda parte del alma es aquella naturaleza egoista creada especialmente, la cual es experimentada por la gente en toda su extensión: el deseo de poseerlo todo, de saberlo todo, de hacerlo todo, de ver el resultado de todas sus acciones, es decir, de ver parte de uno mismo en todo el entorno de uno.

    La parte egoista del alma es la única que fué creada, ya que la porción altruista es una parte del Creador Mismo.
    Habiendo tomado Su deseo de Su Interior y habiendolo dotado de egoismo, El, distanció esta parte de Si Mismo, y ésta se conviertió en el alma, una creación separada de El.

    Así, el alma es considerada una creación, porque contiene una parte de algo nuevo-su egoismo-una cualidad que no había existido antes, puesto que nada de ese tipo existe dentro del CReador.

    La Cabalá sólo habla del alma, porque el cuerpo conformado por carne y huesos, es como el de los animales y su final es la descomposición y el retorno a los elementos de este mundo.

    Nos sentimos a nosotros mismos como cuerpos porque no percibimos a nuestras alamas.

    A medida que ascendemos vamos sintiendo más el alma y menos el cuerpo(sus deseos), sintiendo cada vez más al Creador, hasta que casi no sentimos los deseos de carne y hueso

     Bell Respuesta:
     

    @frajaropi,
    La parte egoista o ego nunca fue ni será parte del alma. Vive en nuestra mente y se alimenta principalmente del miedo, y si has leido la Kabalah sabrás que en esencia es el “oponente” al Ser, que nos desafia continuamente para evitar que el alma complete su ciclo vital de trascendencia.

    Piensa que el “mundo”de cada uno es una derivación de la identidad fabricada mentalmente, una identificación formal creada por el ego y que inundará nuestra conciencia para así apartarnos de la esencia verdadera que es nuestra alma.

    Necesitamos del cuerpo para nuestro propósito, es una puerta importante para trascender al Ser.
    Sólo cuando te desligas de la mente condicionante, el espacio y el tiempo que conforman lo físico pierden mucha importancia, aunque sigan existiendo.
    El mundo también seguirá existiendo, pero ya no seguirás atado a él.

     frajaropi Respuesta:
     

    Bell, no estoy de acuerdo contigo.
    En la Cabalá y en la Biblia, sólo se habla del alma, no del cuerpo

    El alma se representa por tres lineas; La de la izquierda o ego-egoismo, la de la derecha o bondad-altruismo y el trabajo que realiza nuestra alma en las encarnaciones de ascender por la de enmedio o de misericordia.

    La Cabalá (en inglés Kabbalah), trata sobre el deseo de la parte divina de percibir al Creador y de unirse con El, y sobre el deseo de la parte egoista hacia la autogratificación, la autosaciedad y la percepción de uno mismo en lugar del CReador.

    El cuerpo para nosotros es imaginario, es sólo una percepción limitada de la Realidad por nuestros cinco sentidos, que también son imaginarios.
    La Creación entera es sólo DESEO DE RECIBIR PLACER, que es la semejanza con el Creador, que es OTORGAMIENTO, el dador del placer y que nuestras almas, en este estado ilusorio material, confunde, por su egoismo, que está en el alma, porque no hay otra cosa que almas dormidas o despiertas, confunde con los placeres materiales de:comida, casa, sexo, dinero, honor y conocimiento.

    Esta es la percepción de la realidad de los cabalistas, ciencia que estudio a manera de oposición hace año y medio. Otra cosa sería mi más o menos capacidad para agarrar conceptos, cosa que tampoco hace mucha falta ya que se trata de tener fé por encima de la razón lo que pretendemos con el estudio, esto es, que El te ayude a parecerte a El, que es el otorgamiento per se.

    De todas formas, querida amiga Bell, se trata de indagar entre todos, estos temas profundos sobre nuestra existencia eterna, así que te doy las gracias y si quieres seguimos mejorando juntos nuestras almas.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Ya amigo, entiendo lo que quieres decir conque el alma consta de dos partes, pero para no crear confusión, creo más acertado definirlo como que el ser humano consta de dos partes como toda dualidad. Una es la parte efímera y transitoria llamada personalidad, ego o yo inferior; y la otra, la parte inmortal y espiritual llamada alma, ángel solar, dios interno, yo superior o distintos títulos según cada corriente de pensamiento. Y estas dos partes tienen que llegar a fusionarse para superar la última dualidad humana, pero para ello, la parte transitoria tiene que pulirse o purificarse para ser capaz no sólo de merecerse la fusión con su alma, sino también para poder soportar la irrupción de las energías del alma al tomar contacto con ella, por aquello del caos que se provoca cuando una energía de alta vibración “baja” o se mezcla con otra más impura. Muchas enfermedades psíquicas son debidas a estos choques de energías más puras en personalidades todavía no debidamente purificadas o pulidas. Gracias amigo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Hoy por hoy, sigo pensando que sólo existe el alma, dividida en dos partes, buena y mala y que encontrado el equilibrio entre ambas llega a reencontrarse con su fuente junto al Creador.
    Sigo pensando que este mundo es irreal, imaginario o ilusorio, que así lo siente nuestra alma, que es una parte del alma general que se rompió, al ser creada, por no soportar tanta felicidad.
    En su rompimiento o alejamiento de su fuente, tiene la percepción de este mundo egoista, en contraposición del mundo que perdió que es puro otorgamiento o bondad.

    Como aquí todos usamos papel de fumar, no se si lo de las enfermedades psíquicas va dirigido a mi, cosa que no creo, dado lo extenso de tu respuesta y el tono del mismo, o es que venías cargado de lo discutido antes de llegar a mi.

    La Luz, al que le llega, creo que se la mandan para sanarlo, aunque en el impacto de unas décimas de fiebre.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Hombre, amigo, ya deberías de conocerme y saber que cuando quiero decir algo, lo digo lo más claramente que se me ocurre, intentando evitar erróneas interpretaciones. Como bien dices a continuación, no crees que haya dicho eso, así que asunto zanjado al menos por mi parte. Me refería a irrupciones o roturas del velo cuando la mente humana aún no está preparada para esa irrupción de energía más intensa.

    En cuanto a alma buena y mala, estamos hablando los dos de lo mismo. Tu alma mala es lo que otras corrientes llaman Personalidad, y el alma buena sería lo conocido como Alma; o si lo prefieres, Yo inferior y Yo superior. Y en efecto, encontrando el equilibrio entre ambos Yoes, se produce la síntesis o fusión de ambas entidades, absorviendo la mayor las experiencias y características de la menor, y prosiguiendo su propia evolución hasta volver a su fuente o Creador o Dios o el Absoluto, que curiosamente es a la vez el Todo y la Nada. Saludos amigo.

     frajaropi Respuesta:
     

    No te acabas de enterar, querido Atati, de lo que yo quiero transmitirte, porque es cierto, que es muy fuerte…ahora se puede deicir porque no nos lee nadie:

    Este mundo fisico y material que nos ocupa, tu amigo Frajaropi dice que no existe, que nuestras almas corrompidas, por el alejamiento de su fuente, que es Dios, eso que formó todo este lio, cayeron tan bajo, que perciben este mundo como real. Es una especie de pago por desagradecido, que el alma inventa, para merecerse estar otra vez, ahora para siempre, en su sitio.

    Sólo existen almas, espiritus, la preciosidad, lo bueno, lo exquisito…y el alma pródiga,quiere retornar.

    Esto que nos ocupa, es un paripé.

    Querido ATati, yo creo que estamos al final del sexto cielo, próximos a la corrección de las almas y tenemos que dar el cayo, cada uno como pueda, para intentar acelerar la unión ó calmar el rigor.

     milanes Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Hay Frajaropi, Frajaropi, menos mal, que no te lee nadie, posi, posi, no, nos lee nadie.
    Al hablar del Alma, del Espíritu o personalidad, desde cual haces los análisis para expresar esta opinión.

    Y perdona la chapita, como diría Atati.
    Un saludo.
    Milanés

  14. alambique

    Tengo que dejarlo que se ma acaba el turno y estoy molesto del boicot descarado que estoy viendo en todos los post del señor Atati que le hacen jente que va de santa y honrada Miguel 128 Antonia Socrates Antao Doña Jimena y más que ahora no me acuerdo. y pienso que sera porques vasco y algunos no lo tragan por ser lo. Y me callo que me pierdo.Agur

     aprendiz Respuesta:
     

    @alambique, No hombre, no sea usted mal pensado, no creo que exista aquí boicot alguno, creo yo vamos! sucede lo que pasa en todos sitios, en la calle por ejemplo, o en los barcos que usted trabaja ¿o todos cantan el “amo a laura” en su navio? no, la vida es un misterio, y hay que aceptarlo, unos contestan, otros no, otros explican el boicot agarrandose a una categoría de ciudadanos que nos hemos inventado como la de vasca que hace usted, ¿Alambique se ha dado cuenta que una vez podridos todos tenemos los huesos blancos?, pues eso, no hay vascos, madrileños, catalanes, gallegos, etc, detrás de todo eso hay gente, sin más. Esa misma gente puede que esté de acuerdo o no con su idolatrado atati, ¿se ha dado cuenta que la mayoría de sus comentarios se limitan a hacer referencias a su idolatrado y que todo lo que está fuera carece de respeto? A todas las personas que usted ha nombrado como boicoteadores, sus razones tendran para comentar o no a su amigo. No le de más vueltas. No separe al blog en personas buenas y presonas malas ¿quien es usted Salomon? Pienso que anda usted un poco despistado, lo cual no es malo, se puede uno pasar la vida pensando que es vasco y un buen día ves que lo único vasco que tenía era un cerebro que lo pensaba. No amigo, despierte, despierte coño, que nos siguen dos agujas dando vueltas, la chica marca las horas, las que nos quedan, la grande… ay la grande amigo, esa marca los 60 segundos de los que Kipling habló.
    No alambique, a quí cada cual se marca su destino, usted el suyo yo el mio, él- el de él. No idolatre usted anadie, porque uno se entierra cuando idolatra a otro. Camine solo y no se ampare en nadie,aqunque ese nadie lo ampare a usted. Camine solo aunque todo el mundo lo crucifique a cada segundo. Vaya solo, no se venda, diga lo que piensa, no diga lo que piensa otro porque así terminará usted pensando, como un zombi que no tiene personalidad. Hágase un par de enemigos al día, es inevitable, si no lo hace, está muerto o a las puertas. No se cuelge de nadie porque terminará inútil perdido. cuando digo que hay que hacerse enemigos no significa que todos los días me invite a su barco fantasma para ir a no se que sitios, cuando digo enemigos quiero decir que hay que hablar lo que hay que hablar, aunque al otro no le guste y sea este el que se autoproclama enemigo y empieza a joderte la vida poco a poco, o a creer que te la jode que es distinto.

    Navege usted tranquilo si sus aguas son ciertas, si no, ponga los pies en el suelo y cuente conmigo si hay que limpiarle los zapatos.

    Agur, adios, adeu, bye, arrivederchi, hay muchas maneras de hablar y estas no son ni vascas ni no vascas. Son.

     alambique Respuesta:
     

    @aprendiz, no soy el unico que es fan del señor Atati y es falso que solo me gusta el. si se fija se dara cuienta que tambien me gusta mucho los señores Jtamames,Milanes y Pitigrilli y muchos mas y usted me gustara cuando de verdad se deje la piel a tiras porlos niños con hambre y no solo aqui para hacerse el santo y tener fans como tienen los que he dicho, agur señor

     aprendiz Respuesta:
     

    @alambique, Hágese fan de este, que mueve mejor sus manos que usted las alas.

    http://www.youtube.com/watch?v=h6A-JYbu1Os

    ¿Se da cuenta del odio que lleva dentro?, no me importa que lo saque conmigo, es bueno, pero por lo menos aproveche el momento, odie de verdad, saque todo eso, pida mi correo si es necesario y escribame un largo escrito contandome todo lo que no se atreve a contar aquí, descarge amigo, descarge, pero sientalo de veras. Es un consejo. ¿Amigos? claro que podemos serlo, cuanto antes se espabile. Si de verdad quiere dejarse de tonterias soy amigo, si no, usted se lo pierde. A ver si lo veo en la cena y usted me ve y se da cuenta que no soy un texto. ¿Va a ir? espero. Venga alambique, no seamos crios, podemos ser crios un par de minutos pero no podemos estar jodiendonos la paciencia continuamente, digo yo vamos!

    Agur.

     atati Respuesta:
     

    @alambique,

    Ufa, como diría Eolo. En qué líos te metes, estimado amigo. Déjalo, aunque agradezco tu intención, estos comentarios no contribuyen a un mejor entendimiento. Además, cada cual es libre de intervenir donde le apetezca, sin que por ello haya que sacar conclusiones tan extremistas como la tuya. Lasai niri laguni, eta milesker.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @atati,
    Vengo a saludarte y a confirmarte que por mi parte no hay ningún boicot.
    Honrada me enseñaron a serlo desde la cuna, con lo de santa no voy por buen camino, en fin…
    Tengo sangre vasca dando vueltas por ahí dentro.
    Y me parece más respetuoso un silencio, que un cúmulo de palabras vacías de contenido.
    Te felicito por tus escritos que tienen gran calidad el interes.
    Saludos afectuosos.

     atati Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola guapa.

     alambique Respuesta:
     

    @atati, muy bien lo dejare pero el boicot que le hacen es muy bien cierto y me da rabia la hipocresia.agur señor Atati.

     atati Respuesta:
     

    @alambique,

    Hola guapo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @alambique,
    Espero que no se esté refiriendo a mi.

  15. Nacho Rivera

    Gracias Atati.

    Cualquier camino es bueno siempre que éste vaya conectado al corazón y nos haga mirar al interior. Muchas veces empezamos o seguimos el camino equivocado, pero eso no es lo importante… Lo importante es empezar…

    Como muy bien dice nuestro querido amigo y compañero Milanes; esto no acaba aquí, ni mucho menos. Has de seguir esparciendo semillas… queda mucha tierra por sembrar. No te vas a escapar tan facilmente…

    Un abrazo aquí y ahora querido amigo Atati.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Muchas gracias querido amigo Nacho. Me gusta tu estilo.

  16. Denacorima

    Que paz y relajación transmite la fotografía atati. El silencio es todo lo que queda cuando uno calla,silencio de sabio aún cuando habla,es decir,todo.
    De lo que se trata es de ser uno con todo. Swamiji no sabe más que una cosa:que es uno con todo. Sabiduría de la inmanencia,mística de la unidad.

    Debe ser todo un honor ser una V-Star el día de Vesak en el Gran Estadio de Meditación, Templo Dhammakaya, Pathumthani, Tailandia.

    Me uno al escrito de milanes. Te animo a que sigas instruyendo en el campo espiritual, con Tu buen hacer.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    A que sí, amiga Denac, a que es una foto que embruja. Como he dicho al principio, cuando venga mi amiguete el técnico informático, le voy a pedir que la ponga como salva pantalla en el ordenador. Gracias amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    ¡¡¡ Fíjate que para eso no vas a tener que esperar a tu amigo informático, voy a hacer de maestra !!!.

    Pinchas en la foto con el botón derecho del ratón y aceptas la opción establecer como. Así la pones de salva pantallas sin problema, es muy fácil. También puedes guardarla en una carpeta con la opción guardar como.

    Buenos días.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    No sé, no sé, soy un poco torpe para la tecnología punta, querida amiga.

  17. Viki

    Gracias Atati por traer al blog al yoga como un camino espiritual.

    Es verdad que te has centrado principalmente en la meditación que forma parte
    de muchas otras tradiciones, y no hay que olvidarse que hay otros senderos
    que son importantes de conocer:

    – Karma Yoga: El sendero de la acción
    – Bhakti Yoga: ” de la devoción y del amor
    – Gñana Yoga: ” de la indagación y del discernimiento
    – Raja Yoga: ” de la introspección
    – Hatha Yoga: ” del equilibrio de las energias internas. Es el yoga
    físico y es el que más se conoce en occidente.

    Dicho ésto, es verdad que el yoga es algo muy desconocido, por lo menos el
    auténtico yoga. El yoga se ha adulterado y manipulado mucho, personas, sin
    mala voluntad, dan clases habiendo asistido a lo mejor a un cursillo de fin de
    semana o leido cuatro libros y ésto no ayuda a transmitir la esencia del yoga.
    Para transmitir tienes que tener un mínimo de experiencia.

    Para mi el yoga es el eje de mi vida. Estoy muy agradecida por haberme
    encontrado con esta disciplina, que a lo largo de los años, con muchos
    altibajos, siempre ha sido de gran ayuda.

     atati Respuesta:
     

    @Viki,

    En efecto, amiga Viki, ésos son los yogas aplicados según las características del aspirante, aunque para ser más precisos, el Raja yoga sería la síntesis o compendio de los otros yogas para lograr la llamada personalidad integrada; y claro, te has olvidado del Agni yoga para más altos vuelos. Gracias amiga.

     Viki Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, conozco solamente el Yoga Tradicional, el de la Bhagavad-Gita y los Yoga
    Sutras de Patanjali.

    Según creo el Agni-Yoga es muy posterior. Lo único que sé es que creo que
    está relacionado con la Teosofía. Seguro que tú me puedes informar. Gracias

     atati Respuesta:
     

    @Viki,

    Los distintos Yogas corresponden a fases evolutivas de la mente, así una mente polarizada en sus sentimientos tiene al Bakthi yoga, y la polarizada en su racionalidad tiene el Raja yoga, y el Agni yoga es más bien cuando el aspirante mediante el Raja yoga logra la condición de Personalidad integrada. Y los tres Yogas, más el necesario y complementario Karma yoga (haciendo y sirviendo) en cualquiera de los tres citados, es el conjunto de la llamada Teosofía, o Esoterismo, o Ciencias ocultas, o cualquier otro ribombante nombre que pueda tener. Saludos amiga Viki.

  18. Esencia

    Buenas tardes a todos compañeros. Muchas gracias querido atati, por este nuevo artículo, que como todos los anteriores, ayuda a ir conociendo y aprendiendo con la facilidad y cercanía que ofrecen todos tus escritos, esa parte tan olvidada y a veces tan desconocida del ser humano. Yo personalmente, valoro mucho todos los conocimientos que compartes con nosotros y me interesan cada día más. Algo que observo que le ocurre de idéntica manera, a cada vez más personas.

    Creo que hay un despertar en la humanidad y una necesidad de avanzar en este camino, pero no es fácil encontrar personas experimentadas que te puedan ayudar a conocer y a dar los primeros pasos, siendo estos fundamentales para que vaya creciendo poco a poco tu interés, tu necesidad de aprender y de seguir conociendo. Somos por eso afortunados de poder contar contigo.

    En esto, también es muy importante encontrar un líder, ya, ya se que no te gusta eso, ya, pero tendrás que reconocer que cuando menos, eres admirado y seguido con interés por muchos compañeros que nos enriquecemos con la experiencia que compartes con nosotros y me consta, que personas que nos leen sin ser usuraos, se quedan encantados con tus artículos.

    Es una labor muy importante la que estás haciendo ayudándonos a crecer, a entender, a ver, a reflexionar y en algunos momentos a que nos replanteemos algunas cosas que ya estaban “instaladas”, marcando a fuego nuestra existencia como el hierro en el ganado. Por eso, esas personas necesitamos seguir aprendiendo de ti contigo. Porque lo haces fácil y con tu actitud demuestras que crees en lo que nos dices.

    Todo lo espiritual está despertando un gran interés y creo que estamos en un momento muy importante de cambio en este sentido. Hay muchos creyentes por ejemplo, que se están planteando ese punto de desacuerdo entre la teología cristiana y la reencarnación, estaría muy bien que entre JTamames como ya hizo el otro día y tú, profundizaseis más en ello.

    Cada artículo, cada comentario es una nueva semilla, un pasito más hacia esa unión que parece que pretendemos y en la que vemos la solución para esta perdida absoluta de valores que estamos viviendo. Es un bien para la humanidad y en el que construiremos los cimientos de la nueva educación.

    Lluvia suave que va nutriendo raíces…

     Esencia Respuesta:
     

    @Esencia,

    La fotogrfía, un remanso de Paz.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola guapísima. Me has vuelto a enamorar, y ya deberías de saber que a un proyecto de yogui como es mi caso, no es muy conveniente que le viertas estos sentimientos en su corazón; pero se agradece y reconforta, lo cual me indica que todavía no he alcanzado el debido desapego. Voy a procurar no creerme demasiado tus amables cumplidos, y voy a centrarme en una buena idea que has tenido: escribir un día un post sobre la Encarnación. Si me sale, pienso dedicarlo a ti por guapa y zalamera bonita. Muchas gracias.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    ¿Has probado otra vez la pócima como este verano, verdad?, Ya sabes que tiene “estos” efectos secundarios y cuando acuerdas, has pedido matrimonio…jajaja…eres adorable. Menos mal que nos entendemos bien, por lo menos nosotros dos…

    Observo que no te falta el buen humor. No sabia yo de los “inconvenientes” para los proyectos de yogui, pero como no me convence mucho, lo que así sin profundizar entiendo, creo que vas a tener tema para dos artículos, ya que opino que no estaría mal que explicases bien y con detalle, la incompatibilidad entre alcanzar el debido desapego y el enamoramiento, sentimientos vertidos en el corazón, amor y Amor. (Esto te pasa por hablar). Verás, personalmente, eso del desapego cuando amas no lo termino de asimilar y creo que así estamos más de uno.

    Gracias siempre a ti, querido y admirado amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Ay, ay, ay; qué lista eres, cómo has sabido captar una de las contradicciones más difíciles de superar en el camino del desapego. Y la prueba de ello, son los sentimientos hacia ti que con bastante frecuencia sabes o tienes capacidad de despertar en mí. Bruja.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Tal vez son cosillas de la intuición.

    Lo de bruja ya te di una pista con lo de la posible verruga en la nariz, no te fies…

    En cualquier caso, espero tus próximos artículos para seguir aprendiendo.

    Gabon.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gabon.

  19. AUXI

    Atati que maravilloso continuar con el tema, ya que la búsqueda espiritual nunca termina y el conocerse y quererse tampoco. es tan maravilloso poder meditar y encontrar dentro de ese momento de paz y soledad tan necesario para estar tranquilo.

     atati Respuesta:
     

    @AUXI,

    Sí amiga, es un auténtico placer, y encima no hace falta efectuar ningún desembolso de índole monetaria. Sólo es ser uno mismo con uno mismo. Muchas gracias querida Auxi.

  20. Osnofla

    Buenas tardes a todos, queridos amigos de nuestro blog.

    Bien, bien, bien, querido amigo atati. Esperemos el siguiente grupo de escritos, seguro que serán de magnifica enseñanza como los referidos hoy y en otras jornadas. Sigo pensando que desde el final de las vacaciones, se ha elevado mucho el nivel. Me alegro, pues guardar lo que muchos sabemos, es dar la espalda a la labor más importante que el ser humano tiene y dispone. Enseñemos sin esperar quién nos lee. Siempre habrá quién lo haga, y, seguro, que, como yo y otros muchos, te estaremos agradecidos eternamente y en la eternidad de nuestras Vidas.

    Ánimo, que sabes mucho más de lo que dices. Sólo debes dejar fluir lo que llevas tiempo aprendiendo, y, ahora, te toca enseñarlo o darlo a conocer.

    Mi más sincera enhorabuena y a todos los que han seguido tus escritos, que son muchos, lo sé, para todos vosotros un abrazo muy fuerte de esta mi Atalaya del aprendizaje diario. Vamos a ver como rompen las olas en los acantilados, que aunque parezcan duros, sombríos, no lo son. El Alma de quién se llama ser, es humana, y no lo puede negar nadie, absolutamente nadie.

    Os quiero, pues lo mejor que os puedo ofrecer es mi constancia en aprender de todos vosotros.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Bueno, bueno, eso de estar agradecidos eternamente y en la eternidad de nuestras Vidas, me parece una responsabilidad demasiado pesada para mis enclenques hombros. ¿Qué tal van tus asuntos con los Hermanos Mayores del Universo? Muchas gracias querido e impetuoso amigo Osnofla.

  21. ELVIRA

    A través de los tiempos, el mismo mensaje:

    «En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.»
    –S.Juan 1:1

    «En el principio estaba el Creador, y con él estaba la Palabra, y la Palabra era el
    Supremo Dios.»
    –Vedas

    «Estos ignoran voluntariamente que por la Palabra de Dios fueron hechos, en los
    tiempos antiguos, los cielos y la tierra.»
    –S.Pedro, 11:3,5

    «La meditación en el Nombre o Sonido Primordial, es el camino real hacia la salvación.»
    –Upanishads

    «Así os revelo la Palabra que el más sabio me ha enseñado, la Palabra
    que es lo mejor que los mortales pueden escuchar. Quien me rinda obediencia
    y fije su atención en Mí, obtendrá al Ser Omnipresente y logrará
    la inmortalidad: realizará a Dios.»
    –Zaratustra

    «El Tao que puede expresarse no es el verdadero Tao.
    El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.»
    –Tao Te King

    El nombre de Dios es Jehová.»
    (Jehová etimológicamente en hebreo, significa impronunciable.)
    –Antiguo Testamento

    «Es recordando tu Nombre como yo debo vivir y morir.»
    –Mahoma

    «Al unirme al Nombre vi luces inmensas en movimiento,
    como millones de soles brillando juntos.»
    –Guru Arjun

    «Gloria a la Palabra de la Sabiduría: tú eres la Palabra celestial del Padre, reveladora del camino de la verdad; tú eres la Luz oculta,
    disipadora de las tinieblas y eliminadora del error.»
    –Actos de Santo Tomás

    «El centro místico primordial es la oculta Luz interior, de una pureza,
    efulgencia y sutileza tal, que está más allá de la comprensión.»
    –El libro Zohar del Esplendor
    (escritura judía)

    «Sirve al Dios vivo para que el movimiento eterno de la vida te sostenga,
    escapando así a la eterna quietud de la muerte.»
    –La Esencia del Evangelio de la Paz

    «La tierra brillará con la Luz de su Señor.»
    –Korán

    «Antiguamente el hombre perfecto del Tao era sutil, penetrante
    y tan profundo que apenas era entendido…
    Al regreso al origen se le llama paz: significa regreso al destino.
    Al regreso al destino se le llama eternidad.
    A aquél que conoce la eternidad se le llama iluminado…
    En este estado supremo él puede alcanzar el Tao.
    Aquél que alcanza el Tao jamás perece. Aunque el cuerpo perezca él nunca muere.»
    –Tao Te King

    «La Luz es el Poder Progenitor.»
    –Taittiriya Samhita (Vedas)

    «El hombre es el enlace entre Dios y la Naturaleza. Del mismo modo
    que Dios se ha hecho hombre, el hombre ha de ascender hacia Dios.»
    –Jili (Sufi)

    «La morada de la Palabra es el Hombre: y su verdad es amor.
    Benditos aquéllos que por estos medios han comprendido todo,
    y han conocido al Señor en Su verdad.»
    –El libro olvidado del Edén
    (Odas de Salomón)

    «La Luz del cuerpo es el ojo. Así que si tu ojo es uno, tu cuerpo entero
    estará lleno de Luz.»
    –San Mateo, 6:22

    «Este es el mensaje que hemos oído de El y anunciamos que Dios es Luz
    y que en El no hay oscuridad.»
    –Epístola I de S. Juan 1:5

    «¿Dónde está el Reino de los Cielos? No podrá decirse: Helo aquí o allí,
    porque el reino de Dios está dentro de vosotros.»
    –S. Lucas, 17:21

    «Entonces la misericordiosa y desbordante Gracia del santo y eterno espíritu conferirá nueva vida al sincero buscador, de tal modo que le dotará de un nuevo ojo, un nuevo oído, un nuevo corazón y una nueva mente. El contemplará los signos manifiestos del universo y penetrará los ocultos misterios del alma. Mirando con el ojo de Dios percibirá dentro de cada átomo una puerta que le conducirá al estado de absoluta certeza. El descubrirá en todas las cosas los misterios de la Revelación Divina y la Evidencia de una Manifestación Eterna.»
    –Baha U’llah

    «Radiante es su Luz, aunque invisible por escondido en el lugar secreto del corazón,
    el Espíritu es la suprema morada y éste mora en todo lo que se mueve, respira y ve.
    Reconócelo como todo lo que es y lo que no ~s, el fin del amor; un anhelo que va más
    allá del entendimiento; lo más íntimo del corazón de todas las criaturas.»
    –Mundaka Upanishad

    «Sólo aquél que está en comunión con la Palabra está libre de la atadura a las consecuencias del karma.»
    –Alí (Sufi)

    «El templo de Dios es el cuerpo, de él surgen los rubíes del Conocimiento.»
    –Guru Grant Sahib

    «Las lámparas son diferentes pero la Luz es la misma; viene del Más Allá. Si te
    quedas mirando a la lámpara estás perdido, pues entonces surge la diversidad y la dualidad. Fija tu vista en la Luz y te sacará de la dualidad.»
    –Jalal al-Din Rumi

    «Durante el tiempo en que no poseía la perfecta pureza de este verdadero Conocimiento careciendo así de conexión interior con estas Cuatro Nobles Verdades, yo sabia que aún no había alcanzado la más alta y absoluta iluminación en el mundo de Dios… Mas cuando lo recibí supe que había obtenido la iluminación más alta y universal en el mundo de los hombres y de los dioses.»
    –Buda

    «Este mundo le ha dado millones de nombres al Señor, pero el repetirlos no les da salvación a la gente. Pocos en verdad son aquellos que conocen el Nombre original, que es el Señor en su forma activa creando y sosteniendo el universo. Pocos, en verdad, son aquéllos que adoran este Nombre.»
    –Kabir

    «Y medita en tu Señor poniendo en El tu propia mente con humildad y respeto y en silencio, por la noche y por la mañana.»
    –Koran VII

    «Los Vedas, los Tantras y los Puranas y todas las sagradas escrituras del mundo
    han llegado a ser como una profanación… porque han estado siendo constantemente repetidas por bocas humanas. Pero el Absoluto Brahman nunca ha sido profanado dado que nadie ha sido aún capaz de expresarlo en palabras humanas.»
    –Ramakrishna

     atati Respuesta:
     

    @ELVIRA,

    Excelente recopilación de diversos conocimientos que como bien dices, todos encierran el mismo mensaje liberador de las ataduras de la materia. Muchas gracias estimada Elvira.

  22. Denacorima

    La unión del alma individual con el Espíritu Universal es yoga. O lo que es lo mismo la unión del cuerpo con la mente y la mente con el alma. Es la autorrealización por el propio esfuerzo. No es competir,no es violencia,no es eshibicionismo. Es progreso,es buscar la paz interior,es autoestima,es un estado de armonía,es el cultivo de una actitud mental adecuada,es acercarnos a la humanidad a través del proceso de ascensión planetaria. Esta conciencia se obtiene con paciencia, con la práctica persistente y sin separar el yoga de la espiritualidad.
    facultades del alma: observar, enfocar, intencionar, saber, verificar, elegir, pedir, permitir y apreciar. Con todo ello se vive desde adentro,vivir y llenar ese vacio que tantas veces se siente.
    Aprendiendo a vivir desde el alma descubrimos lo que significa vivir en la cuarta dimensión permitiendo que tu vida se haga más simple y puedas lograr cada vez más haciendo cada vez menos.

     milanes Respuesta:
     

    @Denacorima,
    Querida y bien amada miga,
    Que bien as definido el camino ascendente hacia la vida espiritual y cuanta sabiduría encierran tus palabras. “No es competir,no es violencia,no es eshibicionismo”

    Un abrazo y un beso en Tu corzón.
    Milanés

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Muy buena síntesis cuyo desarrollo podía dar para todo un tratado, y donde no sólo es verdad que no hay que separar el yoga de la espiritualidad, sino que el yoga es la unión del espíritu con la personalidad, siendo el yoga por eso la propia expresión de la espiritualidad en este plano nuestro. Saludos amiga.

  23. Kelly

    Hola Atati, Acabo de leer tu escrito y me ha interesado mucho. La foto es muy apropiada, sobre todo para mirar ahora un rato después del ajetrero del día. Ya que estás puesto en esto, yo quería preguntarte si sabes de algún grupo o musica tipo new age etc, así relajante que pueda encontrar en internet. No sé si sabrás. Pero si me lees y lo sabes ya me dirás vale?
    Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Kelly,

    Siempre te leo, querida amiga. No te puedo aconsejar ninguna música porque suelo hacer la meditación en silencio y aunque no sea perjudicial o inconveniente una música relajante, no las suelo emplear. Y la foto es mérito de Mario que tiene un gusto exquisito para poner la guinda al pastel. Gracias amiga Kelly.

     Kelly Respuesta:
     

    @atati, Gracias Atati, pues qué suerte que te puedas concentrar en silencio. Es que mi problema realmente es la falta de concentración, pues suelo hacer 3 cosas a la vez mientras pienso en las 400 que tengo pendientes. Fuí una temporada a las clases de Yoga de Ramiro Calle, sabes? y curiosamente solo hacía una cosa, escuharle a él, pero mi cabeza pensaba a más revoluciones todavía, pensaba en lo que estaba haciendo, lo que dejaba de hacer y lo que tenía que hacer. Ya ves, como el 3 en 1. Así que a veces con la música me relajo algo. De hecho (cuando puedo) a mí me encanta por ejemplo escuchar el gregoriano in situ, o sea en algún monasterio como Silos.
    Bueno, cada uno tiene sus remedios. Voy a intentar practicar el tuyo.
    Muy buenos dias.

  24. yolanda

    Muchas gracias Atati, por tu escrito, claro, didáctico, y que muestra una vez más tus conocimientos y tu experiencia.
    El yoga es armonia, sosiego, equilibrio, serenidad, calma mental. La practica de yoga, trae consigo pensamientos postivos, a vivir el momento presente, y a no preocuparse por los frutos de nuestras acciones. Encima como bien dice Atati, es gratis.
    “Actúa, oh, Dhananjaya (Arjuna), sin apego,
    firme en yoga, sereno en el éxito y en el fracaso,
    serenidad es yoga”
    Bhagavad-Gita.
    Saludos Atati, Gabon (buenas noches).

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Me ha gustado lo de “sereno en el éxito y en el fracaso, serenidad es yoga”. Y fíjate cuántos miles de años hace que ya se conocía la técnica yoga para la obtención de la felicidad. Muchas gracias querida Yolanda.

  25. Tata

    Yo hice yoga durante un tiempo, en dos etapas distintas de mi vida. Pero Atati, aquello no me funciono. Mi delgadez y la poca flexibilidad de mi cuerpo no me permitía avanzar. Una de dos, o soy una maleta integral para eso de las posturas o mi profesores andaban con demasiadas precauciones. Así que ahora voy por libre, y consigo conectar mi cuerpo y mi espíritu, sin dolor ni presión. Quizás, en mi caso, lo que cuenta es más una actitud integral. No sé si voy equivocada. Tu me lo dirás.
    Un fuerte abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Tata,

    Bueno amiga, lo de trabajar la flexibilidad del cuerpo está bien, pero no es necesario para practicar el yoga de la meditación, que es el que nos hace mejores personas y nos va preparando para futuras uniones con energías más espirituales o de mayor grado vibracional. Si has leído mis comentarios referentes a cómo comenzar a meditar, puede que te valgan. Si no, me lo comentas, que será un placer poder ayudarte si soy capáz, claro. Muchas gracias querida Tata.

  26. VictorB

    Hola Atati,

    Te felicito por el post me ha gustado muchisimo. Claro, conciso, es esclarecedor, útil y muy estimulante para los no iniciados como yo.

    Muchas gracias.

     atati Respuesta:
     

    @VictorB,

    Muy atento, amigo Victor. Gracias.

Los comentarios están cerrados