1 336 palabras en defensa de los niños (aprendiz)

aprendizPermitirme que hoy no escriba, tengo unas fotos que quizás recordarán, todos tenemos fotos, las que guardamos y las que hemos roto, éstas últimas son las que impregnan nuestro corazón. Estas fotos marcan, algunas, escondidas esperan a salir, no las consumió el fuego, esperan en un baúl, un baúl que será abierto tarde o temprano, cuestión de tiempo.

De chicos, una virula era todo lo que necesitábamos, de muy chicos, tres o cuatro virulas, otras tantas de un amigo y un hoyo en la tierra. Eramos menudos y a veces pensábamos cosas que hoy y no antes, empezamos a comprender. Inviolados aún por la fuerza de una corriente que más tarde nos envolvería, corazones intactos, de muy chicos digo, tanto que aún teníamos vista, tacto, olfato, gusto y oído. Lo del sentido común aún no existía, con el tiempo este sentido, equipaje de otros, nos daría algún problema. Nos exigían sentido común, pocos conocí que lo tuvieran.

La primera vez para todo, la infancia era una primera vez para todo, así andábamos, absortos con una hormiga que iba camino al hormiguero, tendidos en la hierba imaginando nubes con forma de perro, de gato, de elefante. Nos encantaba bañarnos en el azul del cielo, el azul era el único color que se podía masticar despacio con pena de que acabara. Pero había otros colores que guardaba en una caja de madera y marfil. Cajita que los mayores más tarde intentarían romper porque no era nada recomendable para el resto.

Hubo mucha gente que intentó destrozar esa caja de colores y aromas, esencias puras de un niño que ahora no entendía nada. Y se inventó alguien cuatro bofetadas por no obedecer la hora de juego en el patio escolar, las aguanté, las aguante si hacer un leve gesto de dolor, era más grande la sorpresa de los azotes que el dolor que producían, dolor que más tarde fue rebeldía. Existía una fila enorme de niños donde nos comparaban con la medida del conocimiento, si fallaba el que tenías delante de ti, lo pasabas, así de sencillo, así hasta llegar al primero, tuve oportunidades de pasar a un amigo pero nunca lo hice porque aquella comparación lo destrozaba a él más que a mi, yo al menos sabía que tenía derecho a errar. Me inventé un derecho a fuerza de no tenerlo.

play

Pasaba de un curso a otro aprobando unos malditos exámenes con los que el gobierno medía tu aptitud, ¿que actitud no? No me costaba trabajo estudiar en ese entonces, de hecho no estudiaba. Algunos libros traían fotos y pensaba en aquellos lugares donde había grandes montañas con prados verdes y árboles a su falda que me apetecía visitar.

Me obligaban a cantar un himno en una formación militar a un brazo de distancia del que me precedía. -Canten más alto!! , más alto!!! -Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español… No tenía ni idea que era España, cantaba y punto.

Había un señor calvo en la pared con cara de no haber roto un plato al que llamaban Franco, lo único que recuerdo de ese entonces y a propósito de este hombre, es que el día que murió no fuimos a clase, en el futuro, ya de muchacho, me lo describieron con toda clase de señales, más o menos y para abreviar; era el responsable de lo que se podía hacer, ver, escribir, o besar según donde lo hicieras. No se si alguien lo recuerda. Parece ser que este señor tenía una idea clara de como tenía que ser el mundo donde vivía, pero yo no necesitaba ideas. Ignoré al hombre, y todos los que vinieron después.

A ritmo de los disco de Mirinda me enteré que era posible tener novia, ¡como mi madre y mi padre! pero sin estar casados, un esbozo… pero … no enseñaba el maestro de escuela que hacer con ella, por lo que una vez más, tuve que improvisar, había que improvisar todo, los libros de “Nuestro Mundo” por un error inconcebible no explicaban como dar un beso, ¿que demonios escondía el mundo cuando el maestro, el profesor, el cura y los padres de uno ponían cara de rana loca cuando hacíamos una pregunta rara? Viví pensando que sólo a mi se me ocurrían tales cuestiones. Me decía: si te las haces es que no las sabes, si por no saber, preguntas y ellos no te contestan, o bien no saben o esconden algo. Me hice en un pis pas, un curioso de cuidado. Ya en bachillerato me enteré que había una rama del saber que intentaba explicar estas preguntas que nadie sabía, y para que cuadre la nombro; filosofía. Siempre la aprobé al igual que Dibujo y gimnasia, creo que me aprobaron religión porque estaba bautizado, la filosofía daba respuestas a las preguntas de otros y muchas veces las preguntas estaban equivocadas así que decidí tener cuidado en formular preguntas y más aún en responderlas con prisa. Tuve un poco de quietud.

Dejé de estudiar, los libros jamás respondieron a tanta condenada cuestión vital. Para colmo de males, nadie de los mayores, incluidos los maestros de escuela, el cura, el médico y el hombre del telediario, ninguno de estos actuaba como decían los libros, gato encerrado, abandoné. Me aventuré a vivir con lo que llevaba puesto que eran muchas preguntas que poco a poco fui resolviendo para más tarde olvidarlas. Encontré un filón en la compresión de que es posible vivir con preguntas sin encontrar respuestas aparentes, exigirlas podría condicionar la vida. Cuando pasaba esto, cuando se encendía la chispa que a un cura se le antojó divina tiempo atrás, los colores eran de otro color, los ojos veían cosas nuevas y a veces el sexo estaba en cualquier punto de la piel. Los sentidos adquirían otra dimensión.

¿Que fue de la caja de madera y marfil? Aún la tengo, muchos se empeñaron en romper, dañar y esconder aquel objeto diabólico. De toda esta gente, los hubieron tontos y sabios, ilustrados y vagos, espirituales e importantes. Pero nadie jamás pudo hacer que me deshiciera de lo más importante que tiene uno desde niño, las ganas de aprender y de vivir a la manera de uno. Sin caminos, sin lo que piensa el amigo, la madre, el padre, el hermano, el libro, la gente y el mundo entero.

Vivir en el camino que está bajo nuestros zapatos es lo único que mantiene intacta la caja de marfil y madera, el corazón y los sentidos. Es duro, te puedes llevar cuatro azotes y más aún, pero juro que vale la pena.

Vivir de una vez y no enredarse en nadie, ni en lo que piensa ese nadie, oír, escuchar, digerir, pero tenerse en cuenta para no acabar exhausto por no haber vivido, hacer lo que uno quiere sin llegar a dañar a nadie, aunque a veces sea inevitable, disfrutar, romper los malditos moldes que de chico nos obligaban a llenar con yesos ajenos, cuando jugaba a la virula, al gua.

Es lo único que tenemos que hacer en vida. Vivir. Ese es el sentido de la vida. Esa es la alegría de vivir. Con lo bueno y con lo malo. Y tirar para adelante.

Estas 1.336 palabras escritas, son en honor de todos los niños que fueron y son. Como sugerencia de no relacionarnos con ellos a modo de fotocopias de un mundo que pocas veces comprenden. El niño requiere de tiempo, cariño y más tiempo para hacer su mundo “intacto” aún más grandioso. Un niño no se puede anular jamás con respuestas de adultos para adultos. Y esos niños y una educación correcta, son la política que ignoramos porque pensamos demasiado a corto plazo.

209 pensamiento sobre “1 336 palabras en defensa de los niños (aprendiz)

  1. Lili Marlen

    Cómo no.

    Los pies en los charcos y el calor el brasero los dias de lluvia.

    La sorpresa del mar de los veranos.

    Pan con chocolate para merendar.

    Velos blancos sobre el uniforme oscuro de cuello pétreo los dias de Corpus en una procesión que cerraba la banda de música del regimiento de Artillería, detrás del palio donde iba el alcalde más que el cura.

    Y el Capitán Trueno. Yo quería parecerme a Sigrid, que era una especie de Reina Ginebra con sandalias y una saya medieval de la que colgaba un cinto que todavía utilizo, me lo hizo hace un par de años una diseñadora búlgara que vive al lado y trabaja el cuero como un ángel. Las piedras también.

    Piedrecitas en el recuerdo como puntos suspensivos, pulgarcitos del recuerdo que a pesar de los tortazos transportamos en lo más íntimo de nuestros sentimientos.

    Dulces, como Flan Chino el Mandarín.

    Gracias Aprendiz , te las da la niña que fui y la niña que a pesar de los pesares sigo siendo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Nuestro Capitán Trueno.

    Durante mucho tiempo me dió vergüenza reconocer que era mi heroe. Ya se llevaban más los U.S.A. tipo Capitán América, con superpoderes.

    Mira Lili que estoy pensando, al hilo de tu comentario, que ese cambio, de heroes con simple valor, espada, osadía y generosidad, a los de los Superpoderes, pudo ser el inicio, o la primera señal, de la inversion de valores civiles hacia la busqueda del ventajismo, de oportunidades donde primasen la superioridad sobre el otro, del dinero y el éxito seguros.

    Está mejor el pan con tomate y unas lonchitas de ibérico de bellota, pero con chocolate eramos más limpios, de corazón.

    Feliz tarde.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Manuel J,

    MELANCOLÍA

    Creo que aciertas. Que sí: una inversión de valores.

    Tuve la suerte de que, al margen de la escuela en donde no contaban ni cuentan para nada, cayesen en mis manos todo Andersen y todo Grimm.

    Como el Capitán Trueno, eran historias de leyenda que unificaban al margem de fronteras, las leyó toda una generación infantil en Galicia, en Irlanda, en Andalucia, en Italia, Grecia o Dinamarca. Historias que hablaban del interior del bosque y leñadores, en las que el avaro, el fariseo, el ambicioso y el cobarde salían mal y los humildes entraban en los dominios de la estima. Historias, casi todas, vinculadas a la tradición Artúrica, sus arquetipos estaban bien definidos en aquella “noche oscura” no precisamente del alma que pasamos: el comilón (Goliat), el bardo (Fideo de Mileto…) y sobre todo valores como la amistad, el respeto y aprecio a la diversidad social, el amor, la camaradería.

    No se me olvida el Capitán Trueno porque, pensándolo despacio, tal vez haya hecho más por mi que toda una legión de feministas pues te aseguro que el intenso deseo infantil de ser la novia de un proscrito era, en aquella época, una tabla de salvación frente a la antítesis del destino cantado: una boda de cuento.

    Algo que es de agradecer a su autor. Además, el Capitán Trueno era mucho más atractivo que Madelman, con un escudo medieval cruzando su pecho inmenso, tan grande para el público infantil como los sentimientos que nos vendieron aquellas viñetas en blanco negro: nobleza, bondad de corazón y valentía.

    Sin embargo creo que la inversión de valores que afectó letalmente a mi héroe, tan bien cantado por Sisa, se produjo a principios de los 70.

    Aún en el franquismo se dieron cuenta que habían tenido una “fisura” dejando pasar los libros de Richmal Crompton, la novelista inglesa autora de la saga de Guillermo Brown, otro de mis héroes, bizco, con el pelo enmarañado, calcetines caídos y odiando por sistema a un sistema que no tenía más remedio que premiarle hicera lo que hiciese porque detrás de su horrorosa cara (dura) se escondía una ingenuidad sin límites. Irresistible.

    Pocos saben que Richmal Crompton era una ilustre dama de ideología anarquista (de ahí el anti-valor del personaje) y cuando se dieron cuenta, en 1970 retiraron los libros de la venta en España para, cinco o seis años más tarde, reponerlos.

    Viejas historias que la memoria guarda con afecto, con dulzura y con mucho agradecimiento a sus autores, por lo que disfrutamos con ellos y por los valores transmitidos, entre ellos la melancolía, sentimiento noble donde los haya del que ni Madelman ni Capitán America saben seguramente casi nada.

    Un saludo cordial.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    No se te puede dar pie, compañera. ¡Desbordas cualquier contenedor!

    Es un placer leerte.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Estimada Lilí Marlén: Se percibe a la legua, que tu valentía y la imaginación que alimentaste desde niña, hicieron mella en tí. ¡Felicidades!.

    Siempre me dije a mi mismo que…” la vida es para vivírla, no para que te la cuenten”. A cada paso, hecho con valentía y desde nuestra propia conciencia,que es la que nos guía y nos va susurrando constantemente, que lo que damos a manos llenas, lo hacemos libremente; sin esperar recibir nada material a cambio. Con ese modo de entender la vida “con estilo propio”, vamos llenando la mochila de nuestra vida de riquezas interiores.

    Los golpes, las miradas extrañas, los comentarios malévolos, las críticas de nuestra sabia locura….nos llueven a diario intentando ahogar nuestra valentía. No se dan cuenta, que esa lluvia, no es mas que un agua que limpia y adecenta nuestra alma.

    Te dejo un enlace musical; una bella canción que me hizo soñar en mi juventud:

    http://www.youtube.com/watch?v=H3Z5_KlPAsE

    Un abrazo en tu alma.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Barquito de papel….

    Muchas gracias.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Certero como siempre amigo.

    “…en qué extraño arenal
    han varado
    tu sonrisa y mi pasado
    vestidos de colegial”

    Un link mejor que mil palabras (mal escritas). Me refiero a las mías.

    Un fuerte abrazo Piti.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Llevo toda la tarde dandole vueltas a la idea: “La novia de un forajido” como contrapunto al velo de tulle. Es muy hermoso Lili.

    Desde luego el franquismo fue una perversión social pero nos obligó a ser mejores. Había que estar atentos a cada detalle. A cada atisbo de libertad. La deseabamos tanto. Había tantos ideales por cumplir.

    Más abajo Atati reflexiona sobre la inoperancia de sentarnos en el pasado y no estoy completamente de acuerdo con él. No se trata de frases hechas como que si olvidamos el pasado tal y tal y tal. Se trata, me estoy dejando llevar, de no perder nuestro centro gravitacional. Allí están todavía nuestras ilusiones más puras, lo que queriamos ser aunque no tuviesemos conciencia de ello, el angulo justo que necesitabamos de la mano del arquero para proyectarnos hacia donde nos estaban esperando. Cuantos amigos, cuantas parejas no habremos perdido por un movimiento inoportuno a la salida de la flecha. Quizá a ti te esperase el Capitan y no llegaste. Quizás yo estaba destinado a matar al dragón de los Grimm y caí en otro sitio, como cuando Cyrano cae de la luna. Para serte sincero no sé cómo he llegado hasta aquí.

    No creo que sea inoperante ó inoportuno sentarnos a ver la vida desde aquel rincón en el que leiamos y soñabamos aquellas aventuras. Quizá lo inadecuado sea creer que nosotros somos estos de hoy, ahora que apenas queda potencial creativo. Quizás el momento en que cuerpo y alma formaron un solo ser fue aquel y, a partir de entonces, encomendamos a nuestro cuerpo cumplir una misión que no acierta a completar, mientras nuestra alma quedo allí, observando el error de calculo, la desviación de la flecha; cómo el Capitan y el Dragón han tenido que partir sin nosotros.

    En fin Lili que siempre que me escribes, tu torrente de agua cristalina me deja cavilando aunque yo pretenda que “mi manera de comprometerme fue darme a la fuga…”

    Feliz noche.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Manuel J,

    MEMORIA VIVA, MEMORIA MUERTA

    El proscrito es un rebelde. No es un forajido, aunque haya buenos forajidos porque al contrario del forajido el proscrito no es violento ni sanguinario. Recuerda que el forajido puede matar por una causa que le parece justa (a él). El proscrito infringe y se rebela contra un sistema injusto, pero no mata.

    De ahí mi simpatía por el proscrito que no es más que una forma de entender la solidaridad, sobre todo porque el clan, que podría ser muy bien el “equipo” del que habla otro compañero cuando desprovisto de individualidad, suele unificar cortando las cabezas que sobresalen (Octavio Paz dixit).

    Entre mis amores infantiles el proscrito tuvo un lugar relevante y sí, tuve suerte y me casé con el mejor y el más atractivo de los capitanes que me ofreció el mayor de los homenajes que un hombre puede rendir a una mujer: la primera libertad, un diamante que he llevado durante toda mi vida con orgullo y la cabeza alta, qué más se le puede pedir al Amor?

    He leído con mucho interés todos los comentarios y llego a la conclusión de que hay cierta confusión con el recuerdo y la memoria: Memoria muerta. Memoria viva.

    Cada uno sabe bien de dónde viene de modo que si se asciende o se desciende humana, social, academica o laboralmente, no se puede ser un desclasado: ni renegar del origen cuando éste ha sido humilde ni ocultar el origen cuando se desciende en la escala, es un ejemplo para decir que con el recuerdo pasa lo mismo.

    El recuerdo forma parte de cada uno de nosotros y no puede mover molino porque simplemente forma parte activa de la memoria y la memoria ES, por lo tanto NO ES agua pasada, menos desde el momento en que el pensamiento y la voluntad pueden traer al presente el recuerdo o los recuerdos que decidan, con su letalidad, esto es, su potencial de condicionar, modificar, afirmar o negar conductas.

    Somos, también, nuestros recuerdos, somos nuestros fracasos y nuestros amores, somos nuestras evocaciones y nuestros sentimientos hoy se nutren, cómo no, de fobias y filias del pasado.

    El problema aparece cuando uno no puede enfrentarse a sus recuerdos, cuando uno no quiere reconocer que debía haber obrado (de obra) de otra forma y se echa mano del olvido sin caer en la cuenta de que así se limita, se ahoga, se mutila a la memoria. Mal asunto.

    Porque la memoria es un don prodigioso que forma con otros muchos factores de nuestra personalidad parte esencial del ser y por eso es agua que mueve, siempre, el molino del hacer.

    Amo a todos mis recuerdos y este amor le da vida y presente a mi pasado, del que el recuerdo y la memoria viva forman parte esencial, como pequeñas joyas que proyectan luces y sombras, materia sutil que forma parte del siendo. Los buenos y los malos recuerdos, de los que no deseo renegar por la enseñaza que encierran y el potencial de experiencia que aportan.

    Me quedo por aquí, no vaya a ser que inunde algún contenedor, me lo digas y me ponga triste.

    Agradecer tus comentarios que siempre animan a la réplica constructiva.

    Y el que vea en este o en otros intercambios protagonismo personal, revise su particular diccionario de ideas, que a veces parten más del cómodo libro a mano que del sentimiento o la experiencia.

     victoriano Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola “amiga de los proscritos” y lectora de vidas de forajidos…
    Se acercan tiempos interesantes para las gentes que reconocen amar a los proscritos.

    Lo que yo percibo en las aulas de la vieja Universidad de Cisneros, una especie de difusa conjura contra lo mejor del ser humano, envuelto en sedas y encajes, y en formas “políticamente correctas”, va a precisar de la literatura favorable a los proscritos.

    Dicen que muchos de los aventureros que se embarcaban en los cascarones que se dirigían hacia ABIA YALA llevaban entre sus ropas el AMADIS DE GAULA, para consolarse en una realidad cerrada de la que querían escapar, conscientes de que el escape era imposible para la mayoria.

    Dicen que el famoso d. Quijote fue en parte una coartada contra esa manera de “salirse del guión” a través de los libros de caballerías.

    cuando mi amigo Ramiro Pinto me sugirió esa relectura del amadis – que escribio un medinense extraño y ambicioso en amores – no le entendí bien.

    Pero hoy leyendo el texto de aprendiz, y todas las entradas – de golpe – mi mente infantil admirador del pernales ha comenzado a considerar que Ramiro – el visionario que propuso no cerrar la prsa de riaño y ahora propone derribarla – tiene bastante razón.

    Tu espuesta con la cabeza alta por llevar un brillante que te entregó un proscrito me ha reconciliado con el amadis y con todos los proscritos.

    Animo en tus bosques robin marlen y no te preocupes por el protagonismo.
    para algunos de este blog eres nuestra PROSCRITA PREDILECTA…

    Salud

    Victoriano

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @victoriano,

    THERE WAS A CHILD WENT FORTH

    Creo que hace un frío sideral por ahí. Aquí un calor soportable insoportable que me animó esta mañana a entrar en un cuadro de Sorolla, me refiero al Indico, tan parecido al Mediterráneo de los primeros años del siglo pasado.

    La playa, un arenal pulcrísimo, azules y amarillos, apenas siete personas adultas y cinco niños al borde del único chiringuito azul y blanco que debe haber en mucha distancia a la redonda y en medio del arenal una sola piedra que el chaval más pequeño arrastrando a su madre buscó para, simplemente, poner su piececito encima y saltar al otro lado… de ninguna parte. No tenía dos años, el peke y siguió concentradísimo describiendo un amplio circulo para volver a la dichosa piedra, único obstáculo existente en aquella inmensidad de arena blanca, mucho mayor para él dado su minúsculo tamaño: Será un proscrito potencial?

    Ya sabes, amigo Victoriano, que no soy docente pero cuando reflexiono sobre lo que has escrito, sobre tu insistencia en modificar un sistema que más parece una conjura del encaje (de encajar) de los políticamente correctos, tengo que estar de acuerdo contigo y lamentar que nuestro sistema no entienda que lo infantil es espíritu casi puro, que no cabe inculcar nada en las molleras de los nenes porque a ellas se llega sobre todo por comprensión, que es como un mar no tan distante en el que parece que los adultos recalamos poco…

    Yo pediría desde mi ignorancia aulas de cine en las escuelas, desde primaria, en sesiones seguidas de coloquio, no se vayan a olvidar de Chaplin ni del Gordo y el Flaco ni de La Vuelta al Mundo en Ochenta Dias, pediría que frente a tanta consola se reparta algún parchís para los pekes por lo que ese simple juego tiene de interactivo entre individuos, incluso alguna baraja de las de toda la vida, para aprender a convivir…

    La playa hoy animaba a la contemplación y a la lectura, te dejo aquí unos versos de Autum Rivulets, de Whitman, que me llevé conmigo:

    “Érase un niño que se lanzaba a la aventura todos los días,
    Y el primer objeto que miraba y aceptaba con asombro,
    piedad, amor o temor, en ese objeto se convertía…

    Y ese objeto se hacía parte de él durante un día
    O una parte del día… o durante muchos años
    O largos ciclos de años”.

    Buen domingo. Y un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, Me gustaría mandarte, un libro que teno por aquí referente a la educación que considero es muy interesante y ameno, está en doc. ¿Como te lo puedo hacer llegar Vic?

     victoriano Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola:

    estar en doc. supongo que es en internet.

    mi correo es victoriano_jaime@yahoo.es

    puedes llamarme al movil 619.647.677

    y te doy mis señas… nunca digo que no a un libro… tal como me recomedo mi abuelo . gracias aprendiz…

    ah y muchas mas gracias por este texto… espero que nadie se mosquee si digo que es lo mejor que se ha publicado desde que entré en el blog.

    Fuerte abrazo

    Victoriano

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, Tienes razón, para mi Lili es especial.

    Tengo que escribirte aquí que en el otro lado no me dejaba Victoriano, ya tomé nota de tus datos, un día de estos te llamo. Esta noche con tiempo voy a intentar pasar el libro a PDF, si tienes razón es un libro de internet, pero bueno si te gusta te envio uno de verdad que puedas pasar las páginas con las manos. Ya me cuentas.

    Un abrazo Vic.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Admirada Lili, es un deleite leerte y también un privilegio como invitas al lector a través de tus palabras a la reflexión. Yo no estoy muy segura, pero creo que el tiempo pasado siempre dulcifica el recuerdo y de alguna manera lo adecua a un hedonismo de bienestar.

    Un abrazo acompañado

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Gracias, Soledad. No sé si el pasado dulcifica el recuerdo, tal vez, a veces lo pierde y en general suaviza . Habría que preguntarle a un psicólogo pero en mi opinión, la volutad juega un papel importante en lo que afecta a la vida o muerte de un recuerdo.

    Nuestra memoria es selectiva, seguramente. Creo que por un factor de sobrevivencia más que de bienestar.

    Un saludo

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Permíteme la licencia, me resultas tan interesante Lili querida, que te diría “No necesito tiempo para conocerte, conocerte es el relámpago” (Pedro Salinas) Aunque sea una pretensión. En verdad, cuando te leo más allá de las palabras volcaría el corazón en el teclado. Te libras porque fundamentalmente soy vergonzosa y el pudor me viste de diario.

    Otro abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    La tristeza es mía si la he provocado en ti. Por el sur tenemos la costumbre de intentar la simpatia como respuesta y a veces no nos sale. Esa era mi única intención.

    Justo al lado, el compañero Victoriano procura reconciliarnos en cuanto a Proscritos y Forajidos. Creo que ha comprendido que yo lo usaba en el mismo sentido, aunque tu matiz es cierto.

    Estoy de acuerdo contigo y con Octavio Paz. Me parece se te ha colado un “no” en cuanto a mover molino, y me hace dificil comprender correctamente ese parrafo, pero deduzco que coincidimos en que nuestros recuerdos, nuestra infancia y lo que fuimos, siguen moviendo, y para bien y coherencia, nuestra vida hoy. Así lo siento.

    Mi reconocimiento al hombre que te regala tal joya, y a ti por hacer tan digno uso de ella. No sé quién verá protagonismo fuera de lugar pero, sí no, que nos digan a qué se entra a un blog, salvo a procurar entregar lo mejor de nosotros cuando nos sentimos identificados con el tema.

    Veo que anoche no expresé bien mis emociones porque, también yo, tengo mucho que agradecer al presente, en forma de mujer atípica y apasionante donde las haya.

    Toma, pfv, mis palabras en el contexto que te explico y desbordanos cada vez que quieras xq merece la pena leerte.

    Feliz domingo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Manuel J,

    No tienes que entristecerte por nada en absoluto porque no ha sido tu comentario sino mi inseguridad, es decir, las zonas oscuras.

    Pues las tengo.

    Y a veces pienso que escribo demasiado. De modo que no has dicho nada que yo no pensara y además, es un placer debatir contigo.

    El “no” que apuntas es un verdadero gazapo. Pensé corregirlo pero bueno, el mismo comentario lo aclara después.

    Como bien observas dije :

    “El recuerdo forma parte de cada uno de nosotros y no puede mover molino porque simplemente forma parte activa de la memoria y la memoria ES, por lo tanto NO ES agua pasada”

    Cuando debía haber dicho que el recuerdo MUEVE MOLINO pues ese don potentísimo, la memoria, consciente o inconsciente, activa o no forma parte del presente de cada uno de nosotros.

    Gracias por tu observación.

    Un saludo cordial.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Me alegra mucho que sea así. Mis zonas oscuras, negras en mi caso, no habrían soportado perder tu cordialidad.

    Nunca es demasiado cuando se tiene algo que decir.

    Feliz noche.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Manuel J, El Capitan Trueno ¡mi heroe! tambien el Jabato. Mi infancia.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Nuestra infancia. Que hermoso recordarla todos juntos. Que alivio nos ha traido aprendiz a tanta tensión diaria.

    Yo me largo. El barco del Capitán zarpa de nuevo y esta vez me enrolo. ¿Que no me crees? Vuelve a abrir mañana sus aventuras y me verás en los dibujos.

    Feliz noche.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Manuel J, La de veces que lo habré soñado….por cierto yo quería presentar a Claudia -novia del Jabato- al Capitán Trueno, porque me gustaba más….no sabía como cambiarlas de tebeo…..era tan pequeña….pero no he tenido otro heroe tan importante para mí como él. Bueno, el Quijote para mí es su heredero directo, en mi adolescencia y para siempre.
    Con tanta gente creativa aquí ¿que podríamos hacer con el Capitán Trueno?

     Manuel J Respuesta:
     

    @Abulafia,

    Hola Abulafia. Con el Capitán siempre podremos hacer algo. Representaba valores transcendentes y sencillos que, asumidos, hacen más fácil el honesto transito por la vida. Creo que la sencillez, la que Aprendiz nos ofrece en este articulo que nos está apasionando, es la virtud de las virtudes. Quiero decir que la Voluntad, p.ej., al ser una virtud sencilla de comprender para nuestro entorno cultural, es más facil de asumir como virtud y más facil de transmitir a un niño.

    Nos están llegando continuamente nuevas visiones, exoticas, de las virtudes humanas y , si ya es dificil, por concepto, manejarse con asuntos morales, lo es aún más si se trata de visiones extrañas.

    Intento explicarme. Aquí siempre hemos usado la expresión, sólo sigo con ejemplos, “Lo vi tan abatido que me compadecí de él”. Pues ahora nos llega la corriente budista diciendo que no. Que no hay que “compadecerse de él”, que hay que ser “compasivo con él”.

    ¿Tu crees que en una sociedad donde los valores se están perdiendo a chorros nos podemos permitir el lujo de matizar en esas sutilezas? Dame mil hombres capaces de “compadecerse de él” y deja en la China a uno capaz de ser “compasivo con él”. Porque a él, y “él” somos todos y por tanto la sociedad, lo que le transciende es que sus convecinos se preocupen por él, sientan el deseo de ayudarlo, de levantarlo arriba.

    En resumen. Que los sencillos, comprensibles y necesarios valores de El Jabato ó El Capitán Trueno son ahora tan necesarios como antes, ó eso creo yo.

    Lo del cambio de pareja me parece lo más, teniendo en cuenta la epoca (hoy no llamaría la atención). Pero la imaginación y la transparencia intima de un niño no tienen limites.

    Feliz noche.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Manuel J,
    El otro día hablamos de la propaganda, cuyo objetivo es la masa social. Muy interesante comentario.
    Buenos días Manuel J.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Tema apasionante donde los haya, compañero, y que se ha extendido a la infancia.
    Seguro que tendremos oportunidad de hablar más extenso sobre el tema.

    Feliz domingo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, El capitán trueno!! que recuerdos Lili.

    Y a mi que me da que de chica eras un trasto 🙂

    Un abrazote Lili

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Bueno…. Sigo en el monte.

    Te mando un pedacito de afecto.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Gracias, siempre estamos aquí Lili.

  2. Vporta

    Good morning Vietnam.
    El patio de esta casa es pero que muy, muy particular, porque cuando llueve no se moja como los demás.
    Me encanta que me llamen niño grande. Y a ti?.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Vporta, Es que lo eres Vitin, si, a mi no importa.

    ¿Recuerdas cuando deciamos; mi padre corre más que el tuyo? ja ja ja

    Un abrazo amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Vporta, Estimado amigo Vitín: Eres un Ser tan especial y maravilloso, que rompieron el molde al nacer tú.

    Lo que no sabía; es que tenías una vecinita tan guapa en tu patio. Gracias a un amigo que entiende se “Siteles”, he podido ver y comprobar lo bien que te lo pasas por ahí.

    http://www.youtube.com/watch?v=QbpC2ed-Em4

    Un abrazote en tu alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Si, el vitin es d esa gente que siempre está preocupandose por los demas. Es bondad pura, algo que ya no usa ¿verdad?

    Adios guitarrista etereo. 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Vporta, ¿Tú no serás como el Padre de Familia? 🙂

  3. miguel 128

    Bendita inocencia la de la niñez.No entendia como los mayores no querian y jugar a indios y vaqueros. Pensaba: a mi me gustara jugar toda la vida. Pero la verdad es que todo pasa.
    En los Maristas entre con 6 años y sali con los 18 recien cumplidos, el COU trminado, camino de la facultad.Ya barruntaba acabando el bachillerato y el COU que algo estaba cambiando y que perdia mi inocencia, pero recorde esta etapa como muy feliz.Pense que todo el mundo estaba pendiente de mi.
    Posteriormente fui copiando las maneras de actuar de un hombre, pero sigo siendo un niño, que a la minima que puede aprovecha para hacer cualquier trastada.
    Antes el sentido comun lo ponian mis padres, mis abuelos o mis profesores, ahora lo ponen mi mujer y mis hijos, porque sigo siendo incorregible.
    Por cierto, yo tambien formaba militarmente en el patio, cantaba canciones … no se que de la cara al sol, las notas nos median y me lleve mas guantazos que ningun niño en mi colegio, pero ni me amargo ni me condiciono, sigo siendo feliz y agradecido que estoy.

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Amigo Miguel;

    No se si eres consciente de como has puesto el dedo en la llaga de la educacion:

    “antes el sentido común lo ponían mis padres, mis abuelos, mis profesores…”

    Esa es la cuestion Miguel. Todo el sistema de transmision de valores (eso es educar transmitir valores culturales) sigue pivotando sobre ese sentido comun que IMPONEMOS AL NIÑO DESDE FUERA DE EL MISMO.

    Hoy se sabe que ese sistema, basado en el control de la vida del niño, en normas que se le hacen cumplir sin que el las asuma, en los “limites” de los que habla Pinto en sus “pimientosde padron”… es un sistema que engendra seres irreflexivos (lo que somos tu y yo) que construimos el sentido de la cooperacion a golpes….

    Pero no hay valentia Miguel, no nos atrevemos a cambiar ese modelo de educar y así nos va.

    En Santa Eufemia – este mes de octubre – intentamos hablar de eso que tu expones ahora con tanta sencillez.

    Lo pasamos bien en Santa Eufemia y reflejo ha quedado del intento. Pero… con algunas excepciones, de los niños, de Javier, de algunas cosas sueltas de cada uno de nosotros…

    Solo hicimos el intento… mientras todo sigue igual en nuestros procesos cognitivos… ESPERANDO QUE ALGUIEN NOS IMPONGA EL MINIMO SENTIDO COMUNO PARA CONTINUAR CONVIVIENDO.

    El problema está en que ya este mundo complejo en que vivimos permite muchas alegrías si la cooperacion siguen en manos de los ABUELOS.. je je… (no me eches en cara el je je, lo pongo de todo corazon)

    Saludos

    Victoriano

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, Para serte sincero, tengo una duda prmanente con la educacion. Yo fui rebelde pero llegue a ser alguien, mis hermanos educados de la misma manera, con los mismos medios y creo que con el mismo cariño, no saben hacer la O con un canuto.Fueron a los ejores colegios, a los mejores internados, fueron consentidos como lo fui yo , pero unos salimos de una manera y otros de otra. Se les pago las mejores universidades y ninguno , excepto yo, acabo.
    Lo que no entiendo, debe de ser gracias a mi mujer, mis hijos son responsables, estudiosos y de momento y esos que ya son mayores no dan ningun disgusto, y digo que no lo entiendo porque tiene como padre a un tio cachondo e irresponable. Eso si cariño les doy todo el que soy capaz y el ejemplo del trabajo, sinceridad y honestidad.Pero sigue siendo un misterio para mi porque unos razonan por si mismo y tiran para delante y otros se quedan por el camino.
    Un fuerte abrazo, Vic.

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola de nuevo Miguel;

    MISTERIOS EN LOS “PRODUCTOS FINALES DE LA EDUCACION”…

    El humano, le miremos desde el ángulo que lo hagamos, siempre será un misterio. Los que se empeñan en no asumir este misterio son los que más daño se hacen y hacen los demás. Conviene arrancar de esa idea para respoder a esa pregunta que te haces.

    El propio Pinto (O’Belen) , o el fiscal de granada , tienen claro que hagamos lo que hagamos siempre hay un margen de imprevisibilidad en el resultado.

    Pero el problema de ahora es que todas las sociedades han entrado en un proceso de acelaracion de los cambios, respecto a los valores (vivimos en una sociedad globlal multiétnica por ejemplo y eso ya no volverá a ser diferente)

    Todos los ciudadanos tienen accesibilidad a la informacion (se la manipulen más o menos) y por tanto ya no es posible vender la idea de que UNOS SON MAS PERSONAS QUE LOS OTROS Y TIENEN MAS PRIVILEGIOS.

    En ese contexto real en el que se educan los niños es preciso un enfoque totalmente diferente.

    Hace falta que la “tribu” (no tanto la familia que como tal nunca educó, si se miran las cosas con cierto detenimiento) vuelva a tomar la educación entres sus preocupaciones. Pero ahora, dado el mundo multietnico y multicultural en el que vivimos, es preciso que la “tribu” confie una parte de la direccion del proceso a expertos, por un lado, y por otro deje en las propias manos del educando muchos aspectos del camino a recorrer.

    Pero no se está haciendo eso, en las universidades donde se educan los futuros maestros y personas dedicadas a la enseñanza, se ha impuesto una especie de “consenso provisional” entre la vieja Lectio y lo que se denominan “proyectos de innovación”, con ciertos retoques de pensamiento libertario.

    el resultado es una mezcolanza de métodos que no tienen ningún punto de “cierre de la clave de bóbeda” que el proyecto vital de cada uno requiere.

    Y esa falta de cierre es lo que hace que un 30 % de los chicos abominen de la idea misma de aprender o de preocuparse en serio por los conceptos que subyacen a nuestra cultura actual.

    El sistema y los que lo dirigen no se preocupan de los resultados de ese 30 % porque piensan que con el resto que mejor o peor van a las universidades a los ciclos superiores de fp etc. hay sufientes “piezas” para que todo funcione.

    en cierto sentido tienen razon… el sistema funciona… solo que lo hace como todos vemos y denunciamos.

    No se con estas reflexiones mías ayudo al cachondo que dices ser o te creo aun mas incertidumbres.

    Te aseguro que lo que digo sale de muchas horas de pensar y leer – despues de que muchos de mis alumnos salieron como los pimientos de padron “unos pican.. otros non”.

    Saludos de nuevo

    Victoriano

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, El apoyo de la familia es fundamental y el pilar basico donde se fundamenta la educacion de un joven.No solo con el ejemplo sino tambien con el esfuerzo de corregir y guiar. Hay muchos padres, bien formados, de buena posicion, que por tener la cabeza saturada de sus problemas cotidianos consienten cualquier cosa en tal de que les dejen en paz.El ejemplo de trabajo sera bueno pero como el esfuerzo de enseñanaza es nulo, pasa que no solo de la marginalidad sale el fracaso sino tambien de familias con recursos.
    Los maestros complementan esta labor.
    Entre esas labores esta el ensañerles la filosofia para que razonen ellos solos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @miguel 128, Miguel, es raro ver una reflexión tuya que no tenga dos dedos de frente como solemos decir.

    Que decirte! que me alegro de que estés por ahí Miguel.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @aprendiz, Muchas gracias Javier.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, O Jose?
    Perdona por el desliz.

     Fernando Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Las estructuras de la personalidad y las constelaciones familiares explican muchas cosas.

    http://www.transformacionhumana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=89:fritz-perls-info&catid=1:escuela

    http://www.transformacionhumana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=45

    http://www.transformacionhumana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=90:bert-hellinger-info&catid=1:escuela

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Me faltaba este:

    http://institutoananda.es/bio/

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, No se de donde sacas tanta información, si fuese politico te tenía como documentalista

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Mis Honorarios, no los puede pagar un político ni casi ninguna otra persona, el precio que tiene el Saber es demasiado caro.

    La información y el conocimiento, como subproducto residual, los acostumbro a dar regalados.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Obvié entrecomillar “Mis Honorarios” pues no son “míos” propiamente dichos, y “el precio”, pues la gente en este mundo mercantilista, lo puede confundir con simple dinero, cuando se refiere a algo mas que esto, algo que no puede pagar ningún dinero. Si estos Honorarios fueran pecunios, seguramente seria cosa del diablo, del opus, la cienciologia o de cualquier otra secta-estafa de la Humanidad similar, incluida la jerarquia de la iglesia o el estado pliega espaldas y traga impuestos secular.

    El precio Honorífico es tan alto para esta sublime cosa, que basta con que el personal deje la estupidez supina al limpiar los pies en el felpudo antes de entrar a su casa.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Lo diré de forma mas clara y meridiana, por si no queda claro:

    Si ustedes no me entregan toda la basura psicológica que cargan en sus respectivas mochilas vitales, yo no les devuelvo al niño que llevan dentro, no sea que me lo amarguen.

    De cada diez mil, uno tan solo se atreve a pagar el “precio”.

    http://www.youtube.com/watch?v=voYyPpTFSdM

    😉

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, No encontré otro sitio mejor donde decirlo. Eres grande Fernando! y se siente uno dichoso de tenerte al lado. Gracias (Esto por el conjunto de mensajes, no tiene que ver sólo con este)

    Un fuerte abrazo amigo.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Fernando, Gracias Fernando por tu documentacion.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Felicidades por tus hijos!!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Quizas debería haber aceptado el regalo. Ummm

     Soledad_es Respuesta:
     

    @victoriano,

    Los pilares fundamentales para la educación es la familia, luego vendrán los maestros. Hoy en día con una sociedad tan permisiva, y carente de valores; el fracaso del alumnado es alarmante. En vez de estar al lado del profesor y dotarle de la autoridad suficiente parece a priori que el maestro es el enemigo del alumno. Cuando realmente el único poder que tiene es el suspenso, ¡qué no es poco! Pero tampoco sirve nada, ¿ya qué no sé con cuántas asignaturas se pasa de curso?. Unido a las clases multiculturales, familias monoparentales, no aunar trabajo con familia, y otros aspectos, hace que el fracaso escolar acampé a sus anchas.

    Saludos,

     victoriano Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Hola Soledad;

    Insisto en que conviene “repensar” sobre quien educaba “antes”.
    No es tan secillo responder con que la familia es el pilar básico de la educacion.

    Si el antes de que hablamos es la sociedad rural o semirural de los años sesenta por ejemplo, habría que hacer algunos matices, respecto a que familia era la que educaba.

    Pienso que habria que hacer una diferencia al menos entre las familias del medio rural (donde vivía mas de la mitad de la poblacion entonces)

    y del medio urbano (que era mucho menos urbano que ahora)

    En el medio rural lo que llamamos familia a la hora de educar era todo el pueblo. Los niños nos movíamos con libertad por todo el casco y todos los que nos veían cuidaban de nosotros y nos impartían los valores mayoritarios de esa sociedad que he tratado de describir. antes de los 10 años casi ningún niño del mundo rural vivía sin otros niños, y casi ninguno estaba solo bajo la inlfuencia de sus padres. Los abuelos, los tios, la comunidad toda inlfuia de mil formas en cada niño.
    Solo los crios que vivían aislados en caserio o cortijos, escapaban a las enseñanzas de la colectividad.

    en las ciudades es preciso hacer una nueva división entre las familias burguesas o de clase media y las familis obreras.

    Yo pienso que en las familias obreras tambien educaba el grupo y la calle.

    En las clases medias y burguesas la cosa se complica mucho, por mas que se hable siempre de la familia ideal. En la práctica muchas madres y padres delegaban en niñeras, doncellas, profesores particulares.

    No es tan claro que en esasa epocas – lo que llamamos el antes – se pueda decir que eran las FAMILIAS las que educaban, o al menos no con el énfasis que muchas veces ponemos.

    Entonces la cuestión es si hoy somos mas o menos permisivos. la cuestion es si hoy estamos actuando con los mas pequeños, de acuerdo con la realidad en la que se vive.

    Mi percepción como maestro y como alumno – ya sabes que sigo etudiando – es que las metodologías no se adaptan a los procesos de aprendizajes.

    Las sociedades se han hecho multietnicas y multiculturales, ya no basta con saber donde esta el Ebro, porque muchos niños nacieron en el Zambeze, o en el Don… Y las familias no volverán a ser las de nuestros abuelos… son así las cosas… de la misma forma que los marineros nunca educaron ellos a sus hijos…

    Encontrar una metodologia inclusiva es fundamental en los nuevos tiempos. Todo ese modelo basado en educar “de uno en uno” es el que está fracasando, o no. porque hay una pregunta inquietante
    ¿que sucedería si el 30% que abandona la escuela no lo hiciera?
    ¿quien asumiría los trabajos que nadie quiere, si no hubiera la excusa de que “no tienes la titulacion adecuada?

    En fin que hablar de educacion requiere mucha paciencia y mucha capacidad de escuchar las razones de los que no aprendemos.

    Saludos

    Victoriano

     Fernando Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    El Pilar fundamental para la Educación es la Sabiduría y que haya seres completos para impartirla.

    Todo lo demás…

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Perdón, mejor que impartir, sería que la transmitan y la sepan sacar de los educandos, pues la sabiduría no se puede impartir, la información y el conocimiento si que se pueden impartir, la sabiduría no.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “Me viene a la memoria la reflexión de Idries Shah acerca de
    un hombre que en señaba que el «árbol era bueno».
    Había decidido que toda perfección y belleza estaba contenida en el árbol,
    que daba fruta, refugio y materia prima para artesanías, sin plantear exigencias.
    Sus seguidores amaron los árboles y los adoraron en bosques y selvas
    durante diez mil años, y comenta Shah que esta gente confundía lo inmediato
    con lo real, en forma semejante a como el hombre se confunde acerca del amor
    en sus ideas actuales: «Sus ideas más sublimes del amor, si sólo lo supiera,
    pueden tenerse por las más bajas de las percepciones posibles del
    amor verdadero.» ”

    http://institutoananda.es/eneag01/

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Fernando,

    Disculpa Fernando que discrepa de ti, insisto creo que el pilar más importante que tiene uno al nacer es la familia, el ejemplo, el esfuerzo personal, las ilusiones depositadas, los proyectos, etc. etc. generalmente de las familias más humildes se “hacen” grandes triunfadores.

     Fernando Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Primero, a que le llama usted ¿”grandes triunfadores”?.

    Segundo, le remito a los artículos que he puesto un poco mas arriba sobre constelaciones familiares en respuesta a Miguel y al que he puesto un poco mas abajo en respuesta a Denacorina en el comentario 17.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Fernando,

    En términos generales (ya que no me gusta lo absoluto) cualquier padre humilde quiere para sus hijos lo que ellos no fueron y luego valoraron / aspiraron. La incidencia de que si un padre te enseña (por ejemplo) el habito de leer antes de dormirte, tú leerás si ves en la casa un ambiente de superación eso de alguna manera lo llevas plasmado. Sí por el contrario el ámbito familiar no es propicio a costumbres intelectuales le será más difícil a esa persona llegar a ese mundo. Exceptuando que ese padre apueste por la aspiración de su hijo.

    Hay una extensa biografía de personas de origen muy humilde que han destacado en diferentes profesiones intelectuales.

     Fernando Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    “quiere para sus hijos lo que ellos no fueron y luego valoraron / aspiraron”

    Esta es una de las principales causas de la neurosis.

    No hablo de personas “humildes” o ricas monetariamente, sino en cuanto a sabiduría y capacidad de amar, y eso no lo paga ningún dinero y es completamente independiente del estrato social.

    Para mi ese es el único triunfo en la vida, los triunfos en cuanto a riqueza económica son absolutamente secundarios, claro que el que la gente tenga una buena calidad de vida en lo material puede ayudar a una educación mas rica, siempre en relación al saber y al amor, pero tampoco la asegura.

     Fernando Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Te respondo aquí al siguiente comentario.

    La gente confunde conocimiento con saber, el conocimiento en cierta medida se puede adquirir, estudiando o comprándolo o porque otra persona te lo embute en la cabeza como pasa en eso que la gente llama educación escolar, aunque en muchos casos no pasa de mera información sin ni tan siquiera llegar a conocimiento.

    La información no es conocimiento y conocimiento no es lo mismo que el Saber, éste último depende exclusivamente de la capacidad de Amar, hay gente analfabeta con mayor sabiduría que otros con mucho conocimiento erudito. Lo cual tampoco quiere decir que el conocimiento sea una mala cosa, pero si me dan a elegir entre conocimiento y Saber, descarto desde ya el conocimiento.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Para mi ese es el único triunfo en la vida, los triunfos en cuanto a riqueza económica son absolutamente secundarios, claro que el que la gente tenga una buena calidad de vida en lo material puede ayudar a una educación mas rica, siempre en relación al saber y al amor, pero tampoco la asegura, NI ES ESTRICTAMENTE NECESARIO.

    Lo que va en mayúsculas es un añadido que he omitido por olvido o despiste en el anterior comentario.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hablamos de conceptos distintos, ¿Qué tiene que ver la capacidad de amar con la capacidad del saber?
    Personalmente conozco gentes incultas con un corazón de oro, y otros sibaritas de la ciencia tacaños de corazón.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Soledad_es, La educación está detrás de todo el fondo del mi escrito.

    El que enseña tiene que aprender al mismo tiempo que instruye, pienso que si no hay una retroalimentación es misión imposible.

    Estoy totalmente en contra de la educación de toda la vida, la que toma como principal estímulo la comparación con otro ser humano.

    El clasico tienes que estudiar como fulanito.

    ¿Que piensas Soledad_es?

    Un abrazote.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Muy acertado Aprendiz “El que enseña tiene que aprender al mismo tiempo que instruye”
    Ahora mismo no sé si los padres dicen eso de estudiar como fulanito, ó mejor aún los chavales quieren ser como Raúl ó Ronaldo.

    Cuídate,

     Manuel J Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Qué os parecería, después de estos comentarios sobre la educación de los niños, volver a ver todos juntos a Fernan Gómez en “La lengua de las mariposas”. ¿Os imaginais el furum que podríamos hacer después?

    Por cierto. Qué terrible pedrada se da España a sí misma en esa maravillosa pelicula.

    Feliz noche.

     aprendiz Respuesta:
     

    @miguel 128, Que harías para recibir tanta caña Miguel, Que harías!!! que tambien tienes toda la pinta de haber sido buena pieza!! 🙂

     miguel 128 Respuesta:
     

    @aprendiz, Todo un personaje Aprendiz.
    Gracias por tu post.

  4. victoriano

    El corral de Santa Eufemia tenía barro en invierno y toda clase de polvos en verano.

    Por la calles corrian todos los lodos y todas las aguas que sobraban de los corrales medio año y el otro medio, en cuanto llegaba el “amargacenas”, al atardecer, el viento jugaba con restos de polvo y paja…

    Y por todas partes había caminos que llevaban a la eras, a las bodegas, al riachuelo o a los campos directamente.

    Era un tiempo distinto en el que toda la tribu se ocupaba de los niños, desde que nacían hasta que dejaban de ser niños.

    Los oficios a aprender no eran muchos: labrador, carretero, esquilador, pastor, herrero, zapatero, tendero, cura, médico, maestro de escuela, electricista, sastre, modista, niñera, doncella, y muy pocos más.

    Bueno había otro oficio : ser mujer de su casa.

    Todos esos oficios se aprendían lentamente, jugando, los educadores eran todos: los abuelos, los padres, los niños y niñas mayores… todos aprendíamos y todos nos enseñaban.

    La escuela era un lugar al que íbamos a “aprender a leer, escribir y cuentas”…

    Los hijos y las hijas de los campesinos pobres y de los jornaleros (inmensa mayoria de mi pueblo) no tenían otro horizonte que aprender bien esos oficios si además sabían leer y escribir, les engañarían menos en sus trafícos, o si elegían ser tenderos, podrían ellos “SISAR” con mejor maña.

    En el mundo al que yo llegue en el 44 – mientras Europa se desangraba en tantas batallas innecesarias avivadas por un sistema infernal que aun perdura – la escuela tenía poca importancia.

    El mundo anterior al 1944 – el que se inauguró en el siglo XI cuando se repobló la Meseta del duero – había hecho muy poco uso de la escuela, esa en la que hay maestros y maestras y en la que se aprende a cantar himnos y a sobresalir sobre los demas.

    En 1955 llegué a Vallecas convencido – a mis once años – de que todo podría mejorar si estudiaba y comprendía ese mundo grande del que ma hablaba mi madre y que estaba al final de un viaje en “coche de linea” y tren.

    Han pasado 50 años desde aquel viaje y el mundo ha dado un salto. Yo no quedan territorio como aquel en el que yo nací. Bueno parece que si quedan algunos: en esos paises con los que Obama no se reune en Copenague.

    Claramente los niños de los paises con los que no se reune obama viven mal hoy en día… porque ya no basta con aquellos oficios que había en Santa Eufemia cuando yo era niño.

    Pero hoy ya no tengo tan claro que mis nietos vivan mejor que yo viví ni en Senegal, ni en N.Y.

    El ojo panoctico vigila cada movimiento de los niños de N.Y. ya no quedan niños libres mientras los otros niños, los que cuida la tribu aprenden el camino de la patera o del cinturon de explosivos.

    Realmente los humanos que hemos transitado por el siglo XX y que estamos iniciando el XXI deberíamos hacernos algunas cuantas preguntas, mientras ajustamos las cuentas con cada uno de nuestros “garzones personales”.

    Saludos amigos esto es lo que me ha hecho reflexionar el bello artículo del aprendiz.

    Por cierto creo que deberíamos ir poniendonos cara y nombre de verdad a cada uno… a los viejos nos cuesta mucho compaginar nombres, nicks y personas realmente existentes.

    Victoriano

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, No pienses que eres viejo Victoriano, de eso se trata, una cosa es que nos suenen las vertebras a que vertebremos la fila de la tercera edad ;). Yo te veo con ganas de dar caña.

    Lo de los oficios, era cosa buena, siempre me interesó ser carpintero.
    Algunos oficios de antes están desapareciendo, de chico, alguna tarde iba a oir contar cosas a un zapatero que le gustaba contármelas.

    Cuidate y un abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado compañero, es estimulante leer la rotundidad con la que escribes sobre el tema, tanto en esta como en las anteriores entradas. Esa es la rotundidad que acepto, la que sólo deja clara la necesidad de buscar soluciones, con muchas puertas abiertas y muchos matices.

    Hasta hace una hora habría respondido a ciegas que la educación debe ser individualizada, yo he procurado hacerlo así con los míos. Al leerte reflexiono sobre la influencia, en todos los sentidos, que “el vecindario” habrá tenido sobre ellos, sin que yo quisiera reconocerlo, pero de manera natural y lógica.

    Está claro que te preocupa y te ocupas muy especialmente del asunto, y que tienes mucho que decir. Grcs por hacerme pensar.

    Respecto a los nicks (maldita invasión angloparlante) estoy de acuerdo en que sería más facil reconocernos procurando que fuesen más reales y lo solicito contigo.

    Respecto a tu “vejez”, dejamé que te diga, despues de conocerte, solo nos separaba mi mujer en la cena, que no te ha llegado. Se ve que mantener la cabeza ocupada tiene excelentes resultados fisicos.

    Un abrazo

     victoriano Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Hola manuel;

    Gracias por verme joven… eso ayuda mucho a la autoestima. supongo que conoces la teoria del espejo, respecto a la personalidad. Si alguien nos ve jovenes… tratamos de asumir como nos ven… y en cierto sentido nos autoesculpimos como el otro nos ve. Gracias pues Manuel.

    Respecto a la educacion y la individualización, todo es complejo, nada es sencillo.

    Yo pienso que mi abuelo Marcelino – un campesino que aprendio a plantar vides en Rioja a golpe de marra – me influyó mas que ninguno de los futuros maestros que la vida puso en mi camino. en ese sentido él con su manera de ser, con su dulce insistencia en algunos conceptos básicos me “individualizó”.

    Pero ahora, después de muchos años de observar niños y adolescentes, entre ellos mis porpias hijas y mis ahijados, he comprendido que la personalidad (en los términos que plantea el tema Alfredo Fierro) es el resultado de muchos “roces” que se producen a lo largo de la trayectoria vital.

    Es dificil, por no decir imposible, saber cual de esos “roces” tiene mas influencia. Los seguidores de las teorías de Cirulnick, por ejemplo, dicen que cada uno tenemos lo que denominan “RESILIENCIA” y por los tanto, incluso en las peores circunstancias podemos salir a flote y convertirnos en excelentes ciudadanos con mentalidad positiva y capaces de ayudar a los demás.

    Pero yo no soy tan optimista. he visto naufragar a demasiados jóvenes cuando las circunstancias se han vuelto duras.

    Por ello pienso que lo importante es colocar a los niños en un medio relativamente favorable, donde ellos – por descubrimiento guiado – vayan controlando (hasta donde eso es posible) la contruccion de su peronalidad, que nunca es lineal, que siempre tiene matices impredicibles.

    Uno de los problemas del actual sistema educativo (que en lo básico no ha cambiado desde los tiempos de Villar palasí, salvo en algunos matices menores) es que dice dar la palbra al alumno y de hecho todo se planifica a espaldas del alumno.

    igualmente sucede con los supuestos “valores”. Nos pasamos el dia tratando de influenciar a los niños con los valores de solidaridad, igualdad, justicia…
    Y luego les exponemos a una programacion de telenovelas y programas del “corazon” que destruyen todos nuestros supuestos valores.

    No defiendo que se prohiban los programas o que se impida ver la tele a los niños. si creo que en la escuela deberían trabajar con esas telenovelas y esos programas, para que los crios aprendieran a ser críticos con los mensajes que les llegan.

    Mis experiencias igual con niños de infantil, que con jovenes “fracasados” fueron siempre muy positivas: cuanto mas confias en los niños y jovenes, mejores resultados se obtienen si se ayuda a aprender de la realidad misma.

    Supongo que tus hijos tienen la suerte de que les ayudas a mirar lo que ven para que ellos saquen sus conclusiones. Ese es el camino
    y luego como decía Tagore: ESPERAR QUE LAS FECHAS LLEVEN SU PROPIO RITMO… ya que una vez salen de la mano del arquero poco puede hacer el arquero por modificar el rumbo… solo el viento puede hacerlo

    Saludos

    Victoriano

     Manuel J Respuesta:
     

    @victoriano,

    Para serte absolutamente sincero Victoriano, no es sólo que te vea joven, es que te veo brillante, que es mucho más. No quiero adularte sin sentido pero me impresiona tu claridad de ideas.

    No tengo conocimientos para añadir nada a tu comentario ni voy a llenar esto de palabras vacías, por respeto a todos.

    Las bellas palabras de Tagore las lei mucho antes de ser padre y, en aquel momento, me las impuse como norma de futuro. Después las cosas se hacen como se puede, pero lo he intentado. Mañana me junto con los dos para comer. Al mayor hace 9 meses que no lo veo, ya salió del arco hace un par de años. Estoy deseando, y temblando, de mirarlo a los ojos, para ver como le ha soplado el viento.

    Mi experiencia personal como educador ha sido muy distinta que como educado. También he tenido un referente personal muy fuerte en mi abuelo pero, me parece que como el tuyo, su intención era siempre predicar con el ejemplo, y su recuerdo me es muy útil en momentos de tribulación.

    Analizando cómo he procurado educar yo, me doy cuenta que he puesto el énfasis en mostrar mis debilidades para que nunca se asustasen de las suyas. Les repetía muy a menudo “Nada que hagais en la vida lo habreis inventado vosotros, no os asusteis. Todo lo habrá repetido antes vuestro padre, vuestro abuelo y todos los antepasados”.

    El asunto es delicadisimo. No sé quién dijo que la educación de un hijo la tuerce el roce del ala de una mariposa. Desde luego coincido contigo en que debe ser un tema vocacional para una sociedad. Además tus comentarios me hacen ver claro que he confundido habitualmente, al expresarme, mis temores sobre el daño que influencias externas pudieran ocasionar en la educación de mis hijos, con mi propia actitud frente a la educación de cualquier chico con el que haya tenido trato, del que siempre me he sentido corresponsable.

    ¿Recuerdas a Serrat? “Cada niño es el tuyo. Cada hembra tu mujer”. Bueno lo de las hembras ha tenido consecuencias mucho más descalabradas…

    Feliz noche amigo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Manuel J,

    fuerte abrazo…

    Que el viento siga uniendo conceptos complementarios

    Saludos

    Victoriano

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado amigo Victoriano: Tuve la gran suerte de poder conocerte y estrechar tu mano el día 11 de Diciembre. No me defraudaste lo mas mínimo.

    La fuerza de tu mirada y la convicción de tus ideas; emanaban de tí libremente, sin adornos. ¡Te felicito por ello!.

    Ya he expuesto en varias ocasiones, la forma en que yo entiendo el modo educativo; así como los corsés que desde el siglo XIX, nos vienen impartiendo en el mund occidental.

    Espero porder visitarte en el mes de Marzo. Intercambiaremos impresiones. Es bueno aprender de sabios honrados como tu.

    En cuanto a Tagore y a la famosa frase de ZP…te dejo unos datos que pueden ser de tu interés:

    ” Nihal de la Tierra del Viento (titulado en Italiano Nihal della Terra del Vento) es una novela de fantasía escrita por la joven (nacida en 1980) escritora italiana Licia Troisi en el 2004, a pesar de que no fue traducida al Castellano hasta dos años más tarde. Se trata de la primera entrega de esta saga que ha alcanzado una gran popularidad sin precedentes en toda Italia”.

    Un abrazo en tu alma…luchador empedernido.

  5. JaimeLopez

    Que buen articulo querido Aprendiz. La inocencia en los ojos de un niño, ese corazon intacto lleno de buenos sentimientos, puros y autenticos todos ellos, es lo que da sentido a la infancia.

    1 fuerte abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @JaimeLopez, Gracias Jaime, fue un placer conocerte!!

    Si, la infancia. Algo muy grande se esconde ahí. La infancia es el Hombre no manufacturado. Hay un poema de Benedetti, referido a la infancia, no recuerdo ahora, o a algo referido a la inocencia, hablaba de fotocopias.

    Un abrazote.

     JaimeLopez Respuesta:
     

    @aprendiz, El placer fue mutuo querido aprendiz.
    Hoy tu nick creo que debemos aplicarnoslo los demás, hoy somos nosotros los que hemos aprendido de tí.

    1 abrazo.

  6. Isabel

    Con el sabor del pan con chocolate en la memoria, el recuerdo de los ajustadísimos jerséis de cuello alto que te dejaban sin respiración y las apretadísimas coletas que te hacían parecer china, me doy cuenta de que al final nadie me contestó a la pregunta de ¿por qué las niñas bonitas no pagan dinero? Eso decía el barquero al pasar la barca…y yo me preguntaba por qué? Los demás también tenían derecho no?
    ¿Por qué esto? Y esto otro, por qué?
    Eran tantas las preguntas que se me ocurrían y que hacía a todo el mundo, que al final yo era una niña canija, pero más pesada 🙂
    Lo que me mosqueaba de verdad era esa voz que escuchaba siempre dentro de mí y que nunca paraba de hablarme, pero eso nunca lo pregunte, me daba no se qué saberlo y además nadie hablaba de esas cosas…
    Preguntas, preguntas sin respuestas y respuestas sin sentido para la enorme curiosidad de los niños. Que labor tan importante poder dar a nuestros hijos algunas respuestas claras…
    Que montón de recuerdos has destapado en mí Aprendiz esta mañana y no sabes cómo te lo agradezco.
    Muchas gracias por tu artículo, lo encuentro como una invitación para seguir siendo lo que comenzamos siendo pero en estado puro.
    Buenos días a tod@s
    PD: Hoy es un buen día para hacer de vaca en una obra de teatro para un cuento de navidad Mhuuuu 🙂

     victoriano Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola;

    Las niñas bonitas no pagan dinero…

    toda una lección de como veía las sociedad de nuestro tiempo a las mujeres BONITAS….

    CREO QUE LA RESPUESTA era:

    YO NO SOY “BONITA” ni lo quiero ser

    YO PAGO DINERO COMO OTRA MUJER

    Toda una respuesta seria de las opciones para quienes solo querían ser siendo…

    Pero lo mas importante para quiene estén siguiendo este texto que nos ha propuesto aprendiz, es observar como nos educaban con preguntas.

    Esa es una cuestión que hemos de retomar si queremos educar ciudadanos críticos.

    No matar las preguntas.

    Hay un norteamericano al que se hace poco caso que se llama Novack y que insiste en que la escuela mata la curiosidad de las mayoria de los niños, que a los 10 años son menos curiosos que a los 5.

    si se hiciera ahora el contaje quiza ya a los 8 muchos han perdido la curiosidad.

    Es cosa de los exámenes… eso que llaman evaluacion continua… que consiste en que el adulto está todo el rato mirandote a ver cuanto sabes… de lo que él te cuenta… mientras no te deja pensar por tu propia cuenta.

    Claro que es un buen dia para hacer de vaca en un teatro infantil.
    Pero los niños seguro que harían mejor de vaca si pudieran ver – con naturalidad – las vacas de carne y hueso de vez en cuando.

    Pero eso requeriría una manera diferente de entender la escuela y la vida.

    algo así como ir menos a grandes distancias por vacaciones y pasear por la sierras y las granjas mirando lo que hacen los ganaderos, ayudandoles quiza….

    ¿algún día veremos una escuela que haga preguntas y de al niño instrumentos para que aprenda lentamente las respuestas?

    Por lo que se ve a diario ese día sigue alejandose

    Saludos

    Victoriano

     aprendiz Respuesta:
     

    @Isabel, Gracias a ti alma noble, que simpre salen de ti notas musicales.

    dijiste: “Muchas gracias por tu artículo, lo encuentro como una invitación para seguir siendo lo que comenzamos siendo pero en estado puro.”

    Que bueno Isabel, también había algo de eso.

    Un abrazo.

  7. jtamames

    Durante un tiempo, muchos años, he venido leyendo y pensando sobre la alegría del alma.

    Es esa alegría interior del ser que se siente libre e incondicionado.

    Pero no ha sido hasta este 2009 que he conseguido interiorizarlo más profundamente. Y he llegado a la conclusión que en los niños no contaminados se da esa alegría como estado natural.

    En el tercer mundo es mucho más visible. En el primer mundo es cierto que está oculto por las hamburguesas y bollos, las play stations y el sobreconsumo y tonterías propias de nuestro primer mundo. Todo eso tapa el alma con un paño bien opaco.

    Alguna vez hemos hablado aquí de la belleza de la mujer embarazada y la de la madre que acaba de dar a luz. Esa belleza luminosa viene de haber estado en contacto con el espíritu que viene a encarnarse, que lo llena todo de luminosidad.

    Los niños puros, poco a poco entrando en la materia, nos recuerdan en esa su pureza el estado posible de alegría del alma.

    Por eso es bueno querer ser como esos niños: introducir esa limpieza y pureza en el interior.

    ¡Buenas son tus 1.336 palabras para recordarlo, Aprendiz!

     Q Respuesta:
     

    @jtamames,
    La alegría primera y última, podría ser el título. La alegría de la ignorancia y la del que sabe, son muy diferentes ¿no crees?..
    En mi caja creo que encontré el otro día un poco de tristeza pero abrí la tapadera del todo y dejé que saliera por eso hoy siento ese frio limpio que se siente cuando has abierto las ventadas, dejado salir el polvo y vuelto a cerrar, mañana haré lo mismo. Nacer morir para volver a nacer. Un saludo alegre

     aprendiz Respuesta:
     

    @Q, Perdoname por meterme Q

    Si, son dos alegrias muy diferentes

     aprendiz Respuesta:
     

    @jtamames, Y he llegado a ti Joaquín, un niño grandote, a la tarde seguire escribiendo que tengo visita.

    “Es esa alegría interior del ser que se siente libre e incondicionado.”

    ¿Te acuerdas Joaquín? ¿cuando se extasiaba uno sin estar haciendo nada delotro mundo, a lo mejor simplemente mirando una aulaga correr por la calle al moverla el viento, parecen estas palabras romanticonas, pero es que eran hechos tan impetuosos que se sentía uno en la gloria, uno no era nadie, sin dinero, sin zapatos nuevos, sin nada de afuera y con mucho por dentro.

    Una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido fue hace muchisimos años, debía tener 9 o 10 años, era un sábado y me dirigía a casa de un amigo, por la calle, aquellas calles, una anciana vertió agua con algún producto que olía muy bien, ese gesto, esa secuencia de imagenes y aromas, me produjo una felicidad increible y ese día algo muy fuerte cambió en aquel niño.

    Un abrazo Joaquín.

  8. Marisol

    http://www.youtube.com/watch?v=GehwwXSxwo8

    Dejo algo divertido,ahora no tengo más tiempo…Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Marisol, Gracias Marisol 🙂

     Marisol Respuesta:
     

    @aprendiz, No hay de que,Aprendiz

    Aún me acunan las caricias de mi madre cuando un malo,malísimo día,me sucumbo a la nostalgia,y extendiendo los brazos como un niño que busca su cobijo.
    Aún me escondo del pensar de los mayores porque todo se vuelve árido y seco,y sus voces me hacen sentir algo temido.
    Aún me embobo entre a paisajes de acuarela familiares ,hasta que el frio cristal me hace daño en la nariz y alguien tira de mi mano para que vuelva al camino.
    Aún estoy dispuesta a reirme a carcajadas con fábulas y cuentos que escucho ensimismada con devoción , fe ,y cariño.
    Aún hoy puedo escapar de esta habitación del mundo y volar tras un olor,un cántico,un suspiro.Porque se que igual que estaban,esperan pacientes ser oidos.
    Amigos ya no soy niña porque más haya vivido,es que me olvido a veces de darle cuerda al reloj de la ilusión y a los sentidos.

  9. ivesprisiciliani

    un comentario de Picasso y unos de los pensamientos que más me gustan de él. decía: «el que es joven lo es para siempre»

    abrazos

     Manuel J Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    A pesar de las dudas que me producen los aforismos, este me parece muy acertado ives.

    Aunque “Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé” capaces de robarnos la juventud.

    Un abrazo amigo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Manuel J,

    “Hay golpes en la vida tan fuertes…. yo no sé”.

    El verso pertenece a un excepcional poema de Vallejo.
    Pinchando esos versos que has traído, Google te lleva al poema.

    Vale la pena leerlo.

    Un saludo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Perdón, el verso dice exactamente:

    “Hay golpes tan fuertes en la vida…. yo no sé”.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    El que cité es el ultimo verso del poema. Es un verso suelto. Tiré de libro porque cito mal de memoría. Me alegra apreciarlo contigo. Es demoledor.

    Hay ocasiones en que llego a él y tengo que pasar la pagina porque el ánimo no lo soporta. “Eso” es capaz de destruirlo todo, incluso la juventud que cita Ives. Creo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Y te puedo asegurar que con “habla del silencio” te dan hasta ganas de gatear 😉

    Ives, siempre un placer. Cuidate mucho!

  10. Pitigrilli

    ¡Hay que mirar y sentir desde los ojos de un niño!.

    El post de mi buen amigo Aprendiz, refleja a la perfección la belleza de su alma y su lucha constante por no ser un “objeto” prefabricado y moldeado por los controladores del llamado Sistema.

    Esa tarea no es fácil. Salirse del “redil” implica valentía; ya que los problemas ante esa acción, llueven constantemente sobre la persona que decide “salirse de la fila”. Pero a esa valentía, se la llama…LIBERTAD.

    ¡Hay que cambiar el sistema educativo desde ya!. No hay que crear engranajes clónicos para una máquina…hay que crear Seres humanos:

    http://www.youtube.com/watch?v=Efc0p0GASFY

    Aprendiz…un gran abrazo en tu alma de niño.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, ¡Que buena la amistad piti!, desde que llegué estoy enredado con piedras y más piedras.

    Muy bueno el video, tienes arte para poner lo justo, en el momento justo y se agradece.

    Si, el tema principal es la educación, intento educarme todo lo que puedo para poder luego hablar con mis hijos. Y educarse es aprender a mirar una hoja muerta.

    Un fuerte abrazo a tu alma.

     YMIRSA Respuesta:
     

    Estimado Pitigrilli,el otro día me comentabas un matiz…”hay que cambiar educacionalmente y desde la mas tierna infancia, una nueva visión y concepción de los objetivos de la vida”, una vez más distes en la diana. Hoy das un paso más y me haces reflexionar sobre lo duro que es saborear la Libertad y su alto coste, máxime en la situación personal en la que me encuentro, estas palabras ayudan a no cejar. Como bien dice Aprendiz, también nosotros tenemos que seguir educándonos día a día.

    Un abrazo en tu alma, y Felices Fiestas Navideñas.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado YMIRSA: Vuelvo a agradecerte tus amables comentarios.

    La educación no solo en España-aunque aquí es lamentable-; tiene unos patrones del siglo XIX.

    Por otra parte, queriendo mimar a nuestros hijos, los “inundamos” constantemente con objetos materiales con la excusa de la manid frase…”que no pasen por lo que yo pasé”.

    Craso error amigo mío. Hay que enseñarles a valorar las cosas, a que aprendan el esfuerzo que el poder adquirirlas conlleva. Con ese modo de “comprar” la falta de tiempo que muchos dedican a trabajos excesivos en vez de dedicarlos a la familia, vamos eliminando poco a poco una palabra mágica, que es el alimento del pensamiento y del alma….IMAGINACION.

    Cuando era un niño en edad, solo me regalaban un juguete al año. Pero mi imaginación hacía de el un barco, un avión, un tren…etc…

    Mi amigo el MACA, aunque tiene dinero para empapelar España; hacía dormir a sus hijos en literas y les llevaba el mismo al colegio en uno de sus coches.

    Un abrazo en tu alma.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Yo hubiera preferido tener menos cosas, y en cambio haber recibido una educación académica mejor. En lo relativo al trabajo, estoy contigo en dedicar más tiempo a la familia,eso también lo aplico. Un abrazo en tu alma. –PD: La mejor herencia que se puede dejar a un hijo, es la educación.

     Susana Pm Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Que lindo,piti! eres incredible!!…que dirian los peques.

    Un “ACHUCHON” fuerte,fuerte.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Susana Pm, Estimada amiga Susana Pm: Lo que ha sido lindo, ha sido conocer a personas como vosotros.

    Puede que alguien pueda pensar que escribo esto aquí, por algún motivo extraño….allá ellos. Sé que personas como tú, tu Manuel y esa “Panda” que nos reunimos después del homenaje que nos concentró a todos/as dos días en Madrid, son sabedores de la gran humanidad y cariño que nos entregamos “de a gratis total”.

    Te dejo el enlace de una canción que terminé en Cuba.Los arreglos de la misma son sencillos, como suelen interpretarse allí en directo…pero añadí una guitarra española que en el solo de su voz en el quinto traste del bordón, identifica claramente el País donde nací.

    La letra está basada en una historia real. Una amistad decidió “decirnos adiós” de una forma incorrecta. Me llamó por teléfono y gracias a Dios, llegué a tiempo de poder corregir ese desliz depresivo.

    Hoy está felizmente casado y con dos hermosos hijos:

    http://www.youtube.com/watch?v=7JwbdOa4Zm8

    Un abrazo en vuestra alma maravillosa…y Felices Fiestas.

  11. jotaele

    Pero… lo que tenemos en España es un “Sistema educativo”?…

     naciendo Respuesta:
     

    @jotaele,
    Ante teníamos menos, ¿recuerdas la ley del 70?, antes no había nada, al menos tenemos algo…….

     victoriano Respuesta:
     

    @jotaele,

    Hola;

    En todas las sociedades el sistema educativo siempre trata de servir al sistema economico vigente.

    En España la escuela que tenemos es una respuesta al sistema economico/social vigente.

    La pregunta es si ese sistema – con todo sus subsistemas subyacentes – debe ser mantenido hasta su implosion o convendría modificar los subsistemas (por ejemplo el educativo) para caminar hacia otro modelo mas humano y convivencial

    Saludos

    Victoriano

     aprendiz Respuesta:
     

    @jotaele, Muy bueno, aunque podíamos estar mejor, por ahora lo que tenemos es un Sistema (a secas)

    Gracias jotaele. abrazo.

  12. naciendo

    Las películas del Zorro.
    Los churros caseros realizados por mama los domingos por las mañanas.
    La ilusión de estrenar ropa en Navidad.

    El deseo de que se le quede pequeño el vestido que me gusta a mi hermana.
    Las cenas de Navidad todos juntos.

    El olor a sopa en las noches de inviernos.. La luz eléctrica.
    El olor a pestiño en las calles….. Navidad.
    La llegada de las golondrinas, vacaciones.

    El respeto al educador, a los padres, a los vecinos…… el cariño a los amigos.
    La ilusión…….. La excursión de fin de curso, ir al cine.
    Los castigos en la puerta del aula por no llevar el uniforme.
    La inocencia…

    El bello sonido de la palabra mama…..mamita, mamaíta, mamisita, MAMI…….. mi hija me llama mi tarta de chocolate…….la niñez, cuando no está envenenada, en su estado normal es maravillosa. Es una caja… que se puede llenar de experiencias maravillosas…

    Las tardes de domingo con los amigos, las risas inocentes, las trastadas, el despertar al amor, al desamor………….uhhh cuantas vivencias tan lejanas… la minifalda, los flecos, los primeros sujetadores, las camisas anchas por timidez….. el primer pecado” un beso”

    La entrada de la democracia, la Constitución, el golpe de estado, La OTAN, La LOGSE, LODE…………….. Integración, Normalización, Igualdad……….

    ¡¡¡¡Cuanto hemos cambiado¡¡¡¡¡¡

    Los Reyes Magos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @naciendo, Eres un poeta naciendo, por cierto tu nick significa lo mismo que el mio.

    mi hermano y yo, hacimos guardia el día de reyes, nos turnabamos. en una de las guardias, vi pasar a uno de los reyes, tras el cristal rugoso se vislumbrava una silueta muy parecida a la de mi padre. ¡inocencia! en ese momento no caí.

    Abrazote.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @naciendo, Estimado naciendo: Maravilloso tu comentario. Eres un artista.

    Por lo visto, has aprendido a seguir siendo un niño en tu mirada.

    ¡Cuanto hemos cambiado!. Y que lo digas. Unos para bien, otros para mal…y la Sociedad…¿ ?.

    Te dejo un enlace musical que creo ayuda a tu comentario:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ka-lqeGZYOw

    Un abrazo en tu alma.

  13. aprendiz

    Por lazos del destino, hoy ha venido para quedarse el fin de semana alguien de mi infancia. Uno con quien jugaba a las virulas (a las canicas por aquí se las llaman así) Lazos del destino.

    Por lazos del destino hoy tuve que explicar a un niño que el “envase” que meten en el último nido, lleva una persona dentro que se ha ido a otra parte. Sufrí con su silencio tras mi explicación. Hay cosas que debería explicarlas Dios ¿Verdad? o lo que sea; el gran espiritu, la verdad, el misterio. Debería ser él quien explicara… quizás sea necesario que callé. Dios delega mucho, demasiado 🙂

    Voy a tomarme un café y a paliquear un rato de los tiempos de antes, que aunque el ahora es importante, antes en este momento es “ahora”

    Amigos, a la tarde-noche os veo y escribo.

    PD: no se quien puso la foto, genial, habla lo mismo que escribí, me encanta lo sencillo, hubiera bastado sólo la foto, por lo tanto perdón por mi escrito. Sólo tengo una cicatriz en el cuerpo, tiene 40 años y me la hice en un columpio al quedar suspendido por las rodillas, me encantaba soltar las manos.

  14. jotaele

    Hola naciendo:

    No te digo yo que no, pero un sistema educativo que permite que lleguen alumnos a las universidades escribiendo “ha veces”, “me se ha caido”, “havia” (esto ultimo influencia del catalan) es un sistema inutil. No enseñan a escribir. Y ya no hablemos de conocimientos. Me remito a lo basico. Escribir.

    Mi mujer es enfermera. Acabo la carrera hace 10 años y trabaja en un hospital publico en Barcelona. A su unidad llegan enfermeros/as recien titulados a los que hay que ¡corregirles los informes!.

    Tengo muchos sobrinos en edad escolar. Sus conocimientos de cualquier cosa son nulos. ¿Año del descubrimiento de america? ¿quienes eran los Reyes Catolicos?… Y algunas de ellas son alumnas de 15 y 18 años, y encima, ¡buenas alumnas con expedientes academicos sobresalientes!

    Antes (y me refiero a los años 80 cuando yo curse E.G.B), tambien habia “zoquetes” pero eran los menos. Alumnos que claramente no querian aprender. Pero actualmente, raro es el que quiere.

    Eso si, libertad mal entendida, toda la que quieras.

    No se, yo es lo que siento. Por eso dudo que un programa de enseñamiento que no te deja ni un poso, ni un residuo de conocimiento… no es un “sistema”.

    Y si pasamos al apartado de la actitud, creo que entrariamos en un agujero negro de dificil salida. ¿Valores?, ¿respeto?, ¿disciplina?…

     victoriano Respuesta:
     

    @jotaele,

    Hola jotaele;

    Quizá soy un pesado por insistir tanto.

    Pero es mi tema – preguntarme y tratar de responder dudas sobre educar_ por lo tanto voy a dar un poco mas de charla.

    He tratado antes de explicar como los sistemas educativos siempre se han adaptado a los sistema economicos en los que se inscriben.

    Y siempre ha sido dificil generar sistemas que contradigan el modelo social. Un ejemplo fueron la reformas de los lustrados que casi ninguna llegaron a ponerse del todo en marcha, por ejemplo.

    Pero es exagerado decir que nuestro sistema no deja posos de conocimiento.

    Hoy tenemos mejores médicos que nunca, investigadores en cuestiones cruciales, atletas que ganan medallas y pilotos que conducen aviones o contructores que hacen autovías y trenes de alta velocidad…

    Hay chicos y chicas que están en europa y hablan con soltura idiomas diversos y artistas que interpretan las obras mejores en cualquier arte.

    No puede decirse que el sistema no deje poso…
    Otra cosa es si el poso es el que se necesita y sobre todo si es el que nos hace a todos mas felices…

    Y respecto a la libertad… de momento … no hay mas porque los ciudadanos no usan los medios que el sistema democratico les permite.

    Por lo tanto la cuestion es se porcentaje de personas que no quieren saber… y ese desinteres de todos por lo que no sea su especialidad.

    conseguir que todos amemos aprender y razonar, y que todos nos interesemos por todos… esa es la cuetion

    ¿como consguirlo, ahora que ya sabemos que los doctores que las religiones tienen no saben de esto, es esa la cuestion?

    Un saludo

    Victoriano

  15. Alcyon

    Apren, realmente los que seguimos soñando aun somos niños.

    Me gusta como has conservado tu pureza de espiritu, y lo despierto que ya eras de chico.

    El niño es evidente que esta mas cerca de las preguntas fundamentales y de las verdades eternas.

    “Si no os haceis como niños, no entrareis en el reino de los cielos”

     aprendiz Respuesta:
     

    @Alcyon, Despierto no se querido alcyón, mi madre me cuenta que con un año, me quedaba absorto, como si estuviera pensando y no variaba la posición ni un sólo milimetro. Me pasaba largo tiempo así. A veces me ponía unos conciertos que ponían en TV, cuando era en blanco y negro y ahí me quedaba clavado.

    Gracias entrañable amigo. Nos hablamos.

  16. rubialegal

    No pierdas nunca el niño que llevas dentro…no pierdas esa ingenuidad,la de maravillarte e ilusionarte,la inocencia,la sonrisa…despeinate!!….Nunca madures los suficiente como para dejar de soñar..ni como para dejar de creer que las cajitas de madera cumplen deseos….y sobre todo juega con tus hijos,sobrinos y nietos porque es el mejor regalo que le puedas hacer,un regalo que no se rompe y dura en el recuerdo y el corazón para toda la vida…Cuando me preguntan por mis colores preferidos siempre contesto que el rosa y el negro..rosa de niña y negro de mujer porque así soy y así me siento con esa mezclita de esos dos colores…Gracias aprendiz por despertar y recordarnos esa dulce inocencia..Un calido abrazo…

     aprendiz Respuesta:
     

    @rubialegal, Mi compañera de camino, aveces me llama la atención, -Eres demasiado confiado!

    Tiene pegas ser confiado, pero confiar no tiene ninguna.

    Bonito sombrero, Un abrazo.

  17. Denacorima

    Si algo me sorprende y me encanta es esa sinceridad e inocencia que tenemos en la niñez,y que poco a poco se va viendo atacada por el entorno. La inocencia es lo primero que vamos perdiendo en nuestro largo caminar. Y recuperarla con tanto pedrusco en el camino cuesta más que recuperar la línea. Volver a ella debería ser el objetivo de todo ser humano.
    Pero lo importante es pensar, soñar, o simplemente presentir que más allá de ese nubarrón o cielo gris en el que podamos estar inmersos en momentos de nuestras vidas, hay un sol que en cualquier momento puede hacer su aparición y alumbrarnos con su luz.
    Hacer aflorar el niño que llevamos dentro con la experiencia del adulto soñador, podría ser la combinación perfecta para la paz con uno mismo.

    Gracias Aprendiz. “La inocencia y la sinceridad residen en el corazón de cada ser humano.”-Maharaji.

    Buen fin de semana a todos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Denacorima,

    “Si algo me sorprende y me encanta es esa sinceridad e inocencia que tenemos en la niñez,y que poco a poco se va viendo atacada por el entorno. La inocencia es lo primero que vamos perdiendo en nuestro largo caminar.”

    A eso es a lo que me refiero siempre cuando digo que la educación, no sólo la escolar y la social que también sino sobre todo la de padres a hijos, castra el instinto y por ende convulsiona la emoción y se prima el intelecto, convirtiéndonos en intelectualoides infantilizados con un revoltijo emocional y sin capacidad para reconectar nuestro instinto, nuestro niño interior.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    La función del niño interior es crecer, madurar y dar fruto, es decir, guiarnos hacia la Luz de la Consciencia para poder vivir una vida en plenitud.

    Que no vaya a entender la gente que hay que ponerse a juguetear con la mariquita perez y con los madelman, que tampoco pasaría nada, pero no es esa la función del “niño interior”.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, El niño interior, vamos a dejarlo en “el niño” a secas ¿te importa? un niño aún no condicionado por el entorno y todos sus elementos. Un niño atento, observador y revolucionario en si mismo porque atenta contra lo establecido.

    ¿Donde está la defensa del niño? en dejarlo ser, en no compararlo con el amigo, en procurarle un entorno libre de las exigencias de otros. En darle tiempo y cariño. En dejar que florezca con sus virtudes y defectos, mantenerlo inalterable, sin sombras ajenas.

    Pero antes tenemos que recuperar la niñez nuestra, traerla al menos al recuerdo, este es el primer paso. Evocar nuestra niñez con todo, incluso con los juguetes, sin darnos verguenza, jugar, sentir el juguete, cargarnos de lo que nos gustaba, evocar aquella libertad, y a partir de ahí mirar a nuestro hijo. Mirarlo y por todos los medios resguardarlos hasta de nuestro propio condicionamiento.

    Un abrazo Fernando.

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Lo decía para que la gente discierna entre los comportamientos infantilizados y lo que supone el desarrollo humano.

    http://www.youtube.com/watch?v=8XmmMs-98SU

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, Si, si, Fernando, con tu permiso quise extenderme en tu respuesta, ya que vas encaminado en mi humilde opinión.

    Gracias.

     Denacorima Respuesta:
     

    @Fernando,

    Es una manera de contactar el niño interior, con solo imagenes interpretamos el rechazo, la intolera…
    Esta bella historia, nos muestra la verdadera esencia de la vida…el amor y la solidaridad…valores…

    http://www.youtube.com/watch?v=THmHFHBWQZc&feature=player_embedded

     Esencia Respuesta:
     

    @Fernando,

    No puede haber más verdad en tus palabras. Te leo a diario, no siempre te lo digo, pero de hoy no pasa agradecerte todo lo que aportas.

    Feliz tarde, compañero.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Esencia, Si esencia de canela, hay que ser justos con este hombre, y agradecidos tambien, vaya un abrazo para ti, que siempre me quedo con ganas y mi respeto para el Fer, Del club del los Lúcidos”

     aprendiz Respuesta:
     

    @Denacorima, Gracias a ti Denacorina!

    Yo pienso que esa inocencia de la niñez está ahí ¿verdad? de lo contrario esto no rulaba ni a empujones.

    Un abrazo a tu alma como dice Piti.

  18. Socrates

    Apreciado Aprendiz, para mí, y según mi agencia de valoración de solvencia, tienes una calificación credicitia espiritual de “AAA+”.

    Dicho lo cual, me has recordado el periplo vital de pupilo, formativo y de enseñante posterior, que tuvo el sabio filósofo Platón. Oí que comezó a recibir las enseñanzas de su maestro Sócrates cuando el 1º tenía veinte años de edad y su profe sesenta y tres. También, oí que recibió su sabiduría durante ocho años (cursos) y que después le tomó el relevo generacional en materia filosófica.

    Pero, lo más importante que oí decir del autor del mito de la caverna fue que siempre fue inocente. Lo engañó, o se dejó engañar, por Dionisio I, tirano de Siracusa, que provocó su venta como esclavo. Años después, volvió a la Sicilia de la antigüedad donde volvieron a ser traicionadas sus ilusiones de su ideal del filosófo-rey por parte de Dionisio II y su corte de sus mezquinos desagradecidos anti-inocencia.

    ¡Vive! ¡oh! aprendiz y custodio de la inocencia, y viva ésta como el alma inmortal de Platón.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates,
    Y llego a ti, Guerrero y amigo de corazón.

    “Acordaos de que le debemos un gallo a Esculapio”

    Parece ser que el cachondo de Sócrates, de donde tomas tu nick, dijo esta última frasecita antes de irse para el otro lado.

    Dar un gallo al Dios de la medicina, sería porque consideraba la cicuta, o sea, su muerte como una cura.

    Escribir es una cura tambien, al menos para mi, y si eso gusta a alguien, vayan dos gallos para Esculapio. 😉

    Gracias Sócrates, siempre me gustaste más que tu amigo Aristoclés, por lo campeñano, el espaldas anchas desde mi punto de vista hizo un corta y pega de su arsenal de ideas y las encasquetó en boca de Sócrates despues de muerto, de alguna manera lo vendió, o no, hace mucho de eso.

    Cuidate mucho, ya hablamos. Un abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @aprendiz,

    El encargo del gallo se lo hizo a Platón, su discipulo dilecto, y era una promesa que la cicuta le impediría cumplir.

    Siempre me ha llamado la atención esta frase (el asunto es tangencial pero lo haré breve). Sócrates se deja condenar a muerte por no defenderse de la acusación de corromper a los jóvenes, de alejarlos de los dioses. Él sabe que la acusación es falsa pero, como Xto, prefiere dejarse matar antes que responder a las calumnias (que ejemplo para nosotros). Pero como broche final ante su muerte, aquel que tanto habló, elije una expresión de respeto hacia los dioses tradicionales “Platón, recuerda que le debemos un gallo a Esculapio”. Lo condenan por apartar a los jovenes de los verdaderos dioses; no se defiende de la acusación; dedica su última voluntad a Ellos. ¿No os parece extraordinario?.

    Feliz noche.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Manuel J, Si Manuel, Eso es lo más que me gusta de Sócrates, El dijo que había vivido bajo las leyes de Atenas y que respetaba eso hasta el final. Pero para mi era un hombre libre y un gran maestro, el pasaba de escribir, de hecho lo que nos ha llegado de el se lo debemos a Platón, es una pena no tener nada de él. Al igual que de otros muchos que no dejarón nada de puño y letra.

    Me gustaría tener un diablillo como el que dice Sócrates que tenía y siempre le aconsejaba en negativo. Pero un diablillo bueno eh!

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Inocente, dice Sophia Loren, pero si tu le hacías los coros a Berlusca en sus cruceros napolitanos del amore. Andaaaa, con esa mirada perdida de no haber roto nunca un plato… 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Pero qué dius Teresa Rabal, si Yo me crié con un globo, dos globos, tres globos. Mírala la aguafiestas que le pegaba a la piñata con la venda con un forat al ull. ¿Qué, ya te ha dado calabazas Harry Potter? Pues, ahora no vengas a que yo te haga la colada mona 🙁

     aprendiz Respuesta:
     

    @Socrates, Esto empieza a ser un clásico, la araña y Sócrates, es divertido y una gozada. Y se tiene que repetir porque con tan poquitas palabras a mi siempre me sacan una sonrisa. Mis saludos amistosos a los dós, y no cambien!!!

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Globos, dice, los que enseñabas desbordando canalillo montada de paquete en la Vespino con tubarro del malote mientras las demás jugaban con la Barbie. Mira quién habla, si sólo te ha faltado invitarle a un café granizado en Casa Benita para que te enseñe sus truquis del almendruqui. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Calla, calla Ángel Cristo que te has empeñado en domar la inocencia de Harry, y me pareix a mí muy escurridizo el xiquet. Pero, mira que te van los efebos… Di que sí, tú tira la red a ver si pican… ¡Ay! Qué estás hecha una corruptora de toma pan y moja. 😉

  19. lydia rivera

    Si cerramos los ojos por un instante,bajo el signo del silencio,y la magia de no querer despertar,ahondando en la memoria,aquellas palabras puras,aquellos recuerdos marcados,la sonrisa de un niño,nosotros mismos,viajeros incansables ,llenos de imagenes,vacios de soledad.
    ¿Cuanto hemos sufrido,cuantos se ha quedado en el camino’?esa pobre indiferencia,cuanta injusticia,”hurtar tu intimidadad.”
    Gentes maquiavélicas recorriendo el laberinto de nuestra alma,lágrimas de hipocresía,
    Ese arco iris,presos del cinismo,estómagos “fartos”, pero hay vida, si,vida,la infancia no es un trueque,atrás quedan imagenes imborrales,”corazones partíos”,palabras mudas,y,en el horizonte ese azul añil contemplando aquella,nuestra sonrisa.

     aprendiz Respuesta:
     

    @lydia rivera, Azul añil…
    ¿conociste el añil?

    si hubieses dejado “eso” en el camino no escribirias bonito.

    Tu nick, me acaba de recordar a Nacho Rivera, no se donde está que no resuella desde hace algunos días.

    Un abrazo para ti y un tirón de orejas para él. 😉

  20. Esencia

    Te leía y una especie de nostalgia se iba apoderando de mí, recordando todas las cosas que vamos dejando en el camino. La sencillez, inocencia y autenticidad de sentimientos, de esas risas y de esas lagrimas, también de esos regalos y abrazos, la ausencia de intereses, la nobleza y la falta de rencor.

    Esos valores que están presentes en el corazón de todos y cada uno de los niños, porque esos valores nacen en la inocencia, aunque luego determinadas circunstancias, lamentablemente se encarguen de destruir.

    Esta maravillosa reflexión que nos traes, debería de servirnos para saber que esos niños son el futuro. Es una realidad de la que debemos de tomar conciencia para recapacitar, en que esos valores innatos que vamos deformando no se deberían de perder sino fomentar, que el madurar y formarse no va reñido con esa limpieza de corazón de aquellos años, porque ahí está nuestro mayor tesoro.

    Es bello descubrir en el espejo esas líneas plateadas que brillan y que van adornando tu pelo, esas arruguitas que van dibujando tu rostro y sentir como late un corazón que no ha perdido una parte del niño que éramos, dentro de tu pecho.

    Un abrazo y muchas gracias, compañero.

    Feliz sábado a todos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Esencia, Gracias a ti por permitirme hablar un ratito el día del encuentro, lo suficiente para sorprenderme de la elegancia y belleza de tu persona.

    sin palabras.

     Esencia Respuesta:
     

    @aprendiz,

    De lo sorprendente o de las sorpresas de ese encuentro, me quedo con la reacción tan sincera como espontanea, en el momento de nuestra presentación. Una reacción que encaja perfectamente en ese corazón de la infancia que hoy nos acercas.

    Un abrazo y muchas gracias por todo.

  21. Manuel J

    Estimado amigo, te propongo para Editorial Séneca sin dudarlo porque, cada vez que escribes, despiertas emociones. Es aún más interesante las que despiertas tratandote y siguiendo lo que te ocupa.

    Un abrazo compañero. Sigue insistiendo en la necesidad de ser sencillos en el dialogo, el trato y la sonrisa. Es la mejor manera de demostrar que se lleva mucho dentro, bueno para los demás.

    Feliz tarde a todos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Manuel J, La amistad es buena Manuel, me ves como un buen amigo y me propondias para los grammys y solo canto en la ducha 😉

    Pero la amistad son mucha gente en un cuerpo solo.

    Hace años en la escuela, nos mandaron a dibujar una mano vista por la parte donde estan las rayas. Se me daba el dibujo e hice varias manos para los compañeros de clase, pero a un amigo se la hice demasiado bien y el maestro supo que era el mismo dibujante. Se enfadó con el otro chico. salí al paso diciendo que yo había era el que la había copiado. EL maestro me miró como diciendo ¡Ya te vale! avispao. Salimos del paso, el amigo y yo. aún lo somos.

    Gracias Manuel, un fuerte abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @aprendiz,

    En este asunto sé lo que propongo. Si no lo crees, los comentarios del blog me darán la razón.

    Eso que relatas tiene en mi opinión mucha transcendencia. Fijaté que conseguiste dejar callado a un adulto que, junto con ese “ya te vale avispao”, se quedaría relamiendose de gusto, si era un enseñante vocacional, al ver que colaboraba en el desarrollo de virtudes que deberíamos tener todos, como esta de la solidaridad con quien nos necesita. Fue una victoria de los valores humanos, en un encuentro desigual.

    Me reitero en mis felicitaciones amigo.

    Feliz noche.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Manuel J, Gracias Manuel, aprecio mucho tus palabras,

    Feliz noche tambien y a los tuyos

  22. ivesprisiciliani

    muy evocador este post de hoy y nos hace ver cómo con el paso del tiempo hemos ido confundiendo educación con aprendizaje, sabiduría con experiencia… en definitiva, pérdida de inocencia que es, junto la curiosidad requisito indispensable para el descubrimiento.

    dejamos de ser ingenuos y nos volvemos previsores, es decir: predecibles… de nuevo la necesidad de seguridad, de control, quizá fruto de la conciencia de la propia pequeñez. pero el niño no se plantea si el mundo es grande y él es pequeño porque es uno con el mundo. poco a poco y viendo que esta actitud nos parece inadecuada empezamos a decirle lo que «es» y lo que es «suyo» y en ese delimitar de su ámbito de pertenencias no nos damos cuenta de que le estamos despojando de cosas mucho más grandes y valiosas.
    (cuánto tenemos que aprender de ellos aún)

    un abrazo para todos

     Manuel J Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Es muy cierto lo que dices. Castramos a los niños delimitandoles su entorno y esto es muy grave, aunque no lo pensemos habitualmente.

    El problema es que hacer “pruebas” con la educación parece delicado, pero concluiría de tu comentario que está por ver qué calidad humana lograríamos tomando una generación y educandola en el concepto de que su casa es el mundo, todas las lenguas son suyas, todas las culturas; que los limites de sus padres no les afectan, que pueden aspirar a lo que sueñen. Es sólo una conjetura pero podría ser hermoso.

    Feliz noche.

     aprendiz Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Tienes toda la razón del mundo Ives. No hace falta añadir nada.

    Un abrazote.

  23. Charo

    Que adecuado artículo en estas fechas y que bonito querido aprendiz, que bonitos los recuerdos de infancia de todos, cada uno aporta algo o todo con lo que identifico mi infancia.

    Recuerdo aquellas mariposas en el estómago cuando desde el autobus del cole se divisaba sobre una colina el edificio de la Asunción donde tenía que pasar todo el día… También los gritos de alegría cuando rompíamos la fila para el recreo, corriendo con el balón para jugar al brûlé. Las relajadas clases de Labor, que ahora tienen un nombre mucho más importante, ahora se llama “Pretecnología”, y gracias a ese nombre han podido poner a los niños a hacer crucetilla y petit point, aunque ya ni ellas ni ellos saben coser ni un botón. La comba, el lunes con una caja de betún llena de arena, las colecciones de cromos, el corro, el escondite inglés, pica, una peseta de pipas, regalíz de cordón, chicles bazooka y chew, mi hermano al güa, las pelis, las chapas con foto de ciclista o futbolista y un cristal encima.
    Juegos en soledad cuando no estaba con las amigas. Cuando jugaba con mi hermano tenía que ser a los “gichos”, él solo me daba los soldados y los indios rotos, y al final del juego me los quitaba otra vez, con lo que ya había lío.
    Los primeros olores a libertad cuando a los 10 años ya podía salir sola con las amigas, si se hubiera enterado mi familia que en las tardes de verano quedaba con las amigas en San Andrés (un pueblo del alfoz), e iba en bici cruzando una vía de tren… no sé que hubiera pasado.
    Los libros de Guillermo, los Blanco y Negro con historietas de Tintín y Milú en las páginas finales, los tebeos ya mencionados por vosotros, el Diario Madrid en manos de los mayores que yo también ojeaba, las “Enciclopedias Alvarez”. Los cines la tarde de los domingos y más mariposas en el estómago a la salida pensando que había que volver al cole al día siguiente. Alguna vez circo, caballitos….

    Disfruté de mis abuelos maternos como si fueran otros padres, conocí dos bisabuelas. Cuando estaba enferma mi abuela me contaba preciosas historias de su infancia junto a mi cama y me hacía reír.
    Aquellas rodillas permanentemente con postillas de tantas caidas. “Potar” en cada curva de la carretera en los viajes.
    Y aquellos picknicks familiares en el campo con hormigas incluidas, y mi Pepe (que sigo queriendo y recordando) cuidando de mi y consintiéndomelo todo, le llenaba los bolsillos de bellotas que al volver tiraba, aquellos espantosos ramos de margaritas y dientes de león que cogía para mi madre (en las peliculas las flores del campo eran más aparentes, pero yo nunca las encontraba).
    Aquellos odiosos vestidos de organdí tan almidonados que los volantes me pinchaban el cuello.

    La Radio, los cuentos en los antiguos discos de pizarra de esos que se rompían, “Los Músicos de Brehmen”, “Blancanieves y los 7 enanitos”, “Caperucita Roja”…, luego la tele, Herta Franklin y su perrita Marilín, El capitán Tán y Locomotoro.

    Mi primer novio a los 6 años (pero él no sabía que éramos novios), era mejicano, venia con un coro y los Maristas colocaron a cada niño en casa de un alumno, a mi hermano le tocó Raúl y tenía 12 años, un jersey con una R muy grande delante y cantaba eso de “México lindo y queriiiidooooo si muero lejos deee tiiiiiiiii…”, yo creí que se quedaría para siempre, pero una mañana de domingo mi padre entró en mi dormitorio con él para que me despidiera. Me puse de pie en la cama y le dije que no se podía ir, que era mi novio, entre gritos y llantos, la risa de mi padre y el asombro de Raúl que como dije, desconocía que fuéramos novios.

    De aquella niña no lo he perdido todo. Me quedan más cosas que los recuerdos.

    Ahora es todo distinto, los niños son los mismos, pero la vida no.

    Un abrazo a la faceta infantil de vuestras vidas adultas

     aprendiz Respuesta:
     

    @Charo, Buenas Noches Charo.

    Haz hecho un repaso por tu niñez, me alegro, bueno es hacerlo para saber que se perdió en el camino y también como no, que se ganó.

    Te dejo un poema de Jorge Guillén en un día que tambien hizo un repaso.

    DEL TRANSCURSO

    Miro hacia atrás, hacia los años, lejos,
    Y se me ahonda tanta perspectiva
    Que del confín apenas sigue viva
    La vaga imagen sobre mis espejos.

    Aun vuelan, sin embargo, los vencejos
    En torno de unas torres, y allá arriba
    Persiste mi niñez contemplativa.
    Ya son buen vino mis viñedos viejos.

    Fortuna adversa o próspera no auguro.
    Por ahora me ahínco en mi presente,
    Y aunque sé lo que sé, mi afán no taso.

    Ante los ojos, mientras, el futuro
    Se me adelgaza delicadamente,
    Más difícil, más frágil, más escaso.

    Jorge Guillén

    Gracias y un abrazo por el viaje que has hecho.

     Charo Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Este poema de J. Guillén es precioso y que certera su última estrofa. Muchas gracias amigo.

  24. Susana Pm

    Hola aprendiz,me vuelves a sacar de mi estado de “escuchante” silenciosa en el blog.

    Soy madre novata y mi hija ya tiene 12 años y los 2 que me aporta Manuel J. de 23 y 25 deberian ser suficientes para estar preparada,sin embargo creo que la “L” no me la quitan los años.
    Ojalá no les rozasen mas que cosas buenas y pudieramos evitarles lo malo pero todo forma parte del juego.
    La mágia empieza el día que nacemos y la vamos perdiendo según queremos encontrar el truco,pero la mágia no tiene truco (que si el ilusionismo)

    Esto es un “tojunto”.Lo que si sé esque yo puedo tirar de historico y retroceder a cuando tenía su edad y por el contrario ellos no pueden ponerse en la mía.Y con esa ventaja que les tengo tiro pá atrás con lo bueno y lo malo que me rozó en la vida….y me quedo con tó.Como quitarles pues a ellos su oportunidad?
    Tan solo deseo que como a mí,los peores defectos que ayer ví en mis padres hoy me parecen la mayor de las virtudes.

    Vuelvo a mi silencio (con lo que yo hablo)…pero esto se me dá fatal.

    Es mejor hablar con los ojos.Después de todo,es el “te quiero” más veloz.

    Guardo tu dedicatoria en el libro que leo,como marcapáginas.
    Grcs.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Susana Pm, Gracias, La verdad que la “L” no se puede quitar nunca, uno cree que lo de un hijo vale para el otro, pero nada tiene que ver. Todo es tan cambiante que lo que acumulamos no sirve ¿no crees? uno te sale respondón y cuando empleas un contra-ataque aprendido contra esta actitud con un nuevo hijo resulta que no te vale de nada. El problema es nuevo y nuestra respuesta es vieja, así creo que pasa con todo.

    Bueno este poema de Banedetti para vuestra hija de mi parte:

    BOTELLA AL MAR

    El mar es un azar
    Vicente Huidobro

    Pongo estos seis versos en mi botella al mar
    con el secreto designio de que algún día
    llegue a una playa casi desierta
    y un niño la encuentre y la destape
    y en lugar de versos extraiga piedritas
    y socorros y alertas y caracoles.

    Mario Benedetti

    Un fuerte abrazo

     Susana Pm Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Que así sea que recoja este poema y el interior de esa botella.

    Mil gracias. MMMUUUUUUA!!!

  25. gus3d

    Querido amigo Apren…Vivimos con una formula a cuestas que es el PAN (padre,adulto,niño) una rueda que gira constantemente y que mucho tiene que ver con nuestra conducta social ,en como nos vinculamos en distancias largas y distancia cortas .
    Se desprende muy bien en tus palabras ,el como ese chip de la imposición-pseudo educación ,nos resta tantas veces ese impulso interior puro,se confunde haciendonos creer que crecemos y tambien nos hace creer que somos adultos por destilación de hormonas y alejamos ese verdadero crecer interior que no tiene edad ,ni agendas .Nacemos niños y morimos como niños mas arrugados…lo demas ..un viaje de mucha aventura con no poca sinuosidad …Que maravilloso seria que la curva de la vida ,fuera una parabola en que jamas se perdiera la esencia lúdica ,la que levanta mas sonrisa que lágrima ,la que estimula y da mejor sentido ,la que nos muestra mas íntegros en el afecto sin muecas de formalidad … Esa especie de seres ,no son la mayoria ,pero estan y en esta peña ,no somos pocos los que a pesar de los almanaques a cuestas ,podemos sentir esa fibra especial que nos entrelaza como en patio de recreo .
    Quienes hemos tenido la posibilidad de conocerte ,no llama la atencón el profundo mensaje que dejas en las palabras ,porque la sensibilidad es la mejor tracción para unir humanidad.
    Gracias por compartir,que no es poco.Un sincero abrazo .

     aprendiz Respuesta:
     

    @gus3d, Me acabo de dar cuenta ahora que el mensaje que te envíe no te llegó, no es este, hace una hora o algo así que te lo escribí pero no llegó seguro que hice click es la pestaña de “visualizar mensaje o algo así” disculpa

    Gracias a ti gus. Tienes razon gus, ojalá no se perdiera eso. No es la inocencia, espera … no, quiero decir, hay quien confunde inocencia con ingenuidad en el sentido de ser más simple de la cuenta, La inocencia de los niños, aunque muchas veces están cargados de una ingenuidad encantadora, estos, los niños poeseen una inocencia que considero que se debe de tener muy en cuenta en los planteamientos adultos. Muy en cuenta, no están contaminados los niños a cierta edad, no estan saturados por el conocimiento adulto convencional, no están condicionados aún. Tienen una parcela sagrada que no habría que menoscabar y menos aún mancillar. la sociedad o lo que sea, o el individuo o la falta de atención lo hace muy a menudo. Considero esto muy importante.

    Bueno amigo, disculpa que el otro comentario se volara.

    Un abrazote.

     gus3d Respuesta:
     

    @aprendiz, Tranquilo amigo,todos solemos apuntar mal a veces a la hora de gatillar:) No menciono ni ingenuidad ,ni inocencia por una cuestion…hablo de pureza ,mas hacia el lado del instinto .La ingenuidad ,a medida que pasan los años,puede ser un flanco muy peligroso…la inocencia…vaya vaya…que palabra!!porque lo contrario es culpabilidad…y a veces ..me pregunto si no vale la pena ser culpable de lo que vale la pena quebrar …justamente..para no ser ingenuos…Otro abrazo.

  26. juanarmas

    Hola Aprendiz,

    La inocencia está ahí. No muere. Se sepulta a base de golpes, culpas y juicios. Cuesta soltar lastres y volver a hallarla, pero no desde la perspectiva inconsciente del niño que aún no ha escrito apenas un reglón en su vida, sino la madura: la de aquel que habiendo vivido en las ciénagas -no morales sino existenciales- decide desprenderse de la justificación al agrietamiento de su vida y se permite creer de nuevo en el milagro.

    Es una inocencia en lo alto y una muerte -en cierto sentido- en sus raíces. Vemos el juego y asumimos que forma parte de lo humano, y que ahí seguirá siempre en nosotros, latente. Y aun así aceptamos el SI de la posiblidad suprema: del bien.

    Al leerte me ha venido a la mente los tebeos de este monstruo:

    http://www.carlosgimenez.com/obra/ver_obra.htm

    Con la simplicidad que entiende la complicada sencillez de la vida, ya queda dicho en tus 1336 palabras 🙂 :

    “Ese es el sentido de la vida. Esa es la alegría de vivir. Con lo bueno y con lo malo. Y tirar para adelante”.

    Soltar cada día lo malo y afrontar cada día con sereno entusiasmo ante las cosas buenas que nos esperan.

    Un abrazo, querido hombretón silente 🙂

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, Exacto amigo Juan, la inocencia permanece por ahí, tienes toda la razón.

    No pude abrir el enlace que pusiste, me sale solo una palabra “cerrar”

    Un abrazote Juan, cuidate mucho, recuerdos …

     juanarmas Respuesta:
     

    @aprendiz, disculpa. Da error.

    http://www.carlosgimenez.com/obra/paracuellos.htm

    Pinchar en la imagen del comic.

    Un fuerte abrazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=01cqLUOw_3E

     aprendiz Respuesta:
     

    @juanarmas, No se de donde sacas la información! me recordó cosas. Sobretodo la fila del cole.;)

    A mi no me toco eso de la falange pero lo del himno (que dicen que no tiene letra , y juro que no cantabamos ninguna canción de la 5 estación, era el himno)

    Gracias Juan.

  27. atati

    Muy bonito y entrañable tu escrito, amigo Aprendiz, aunque acaso un pelin nostálgico. Como bien sabes, agua pasada no mueve molino, y aún en el caso que los recuerdos de la infancia sean agradables, convendrás conmigo que donde se corta el bacalao es en el presente, bien para reafirmar aquellos valores positivos que hayamos ido adquiriendo a través de las experiencias de la vida, bien para comenzar a labrarnos nuevos valores que sustituyan a los que condideremos desechables.

    Me ha llamado la atención que no hayas hecho ninguna mención explícita a la dedicación en favor de los demás, pensando menos en uno mismo y ocupándose más por los problemas del prójimo. Creo que mientras en la enseñanza de los niños no sea prioritario educarles en la atención y servicio a los demás, dando más importancia a la solidaridad y compañerismo que a cualquier otro aspecto educativo, vamos a seguir “creando” pequeños seres egoístas e individualistas, cuya ausencia de espíritu grupal les va a marcar la actitud ante la vida que adopten cuando dejen de ser niños, continuando de esta manera esa tendencia competitiva por destacar individualmente en vez de trabajar para el conjunto del “equipo”. Gracias por tu bonito artículo, estimado pensador y escritor de palabras e ideas agradablemente expuestas.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @atati, tocas un tema interesante que he mencionado antes de refilón: la educación, la cual hasta ahora ha sido esencialmente instrucción. y dicho esto, creo que tampoco ganaremos gran cosa sustituyendo los conceptos inculcados, pues no es tanto un problema de contenidos sino de enfoque, tal como yo lo veo.

    podemos tratar de meter en las cabecitas de nuestros pequeños cosas como el altruismo, la compasión, la empatía, la inteligencia social, etc… me planteo que si sencillamente consiguiéramos que no pierdan esa vivencia oceánica de integración con el mundo, estado que abandonan animados por nosotros para comenzar a verse como individuos separados de aquel, todas esas enseñanzas estarían de más, pues considerarían a los demás como sus semejantes, no como sus enemigos, no te parece?

    un cordial saludo

     atati Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    Pues sí amigo Ives, coincidimos en aquello que considero fundamental de inculcar desde niños, la solidaridad y el espíritu de equipo en detrimento del individualismo competitivo. Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    @atati, Si, posiblemente sea un Nostálgico … si, no tengo dudas de ello. La nostalgia (en mi caso) es otra parte de mi ser, que no esquivo, estará ahí por algo y con tiempo veré que tiene que contarme. Bueno será. En ese aspecto el agua pasada al menos mueve mi molino. Pero hay molinos más avanzados que ya no necesitan de la nostalgia. Bueno es.
    El poema de Jorge Guillén que le dediqué a Charo va de eso. Me gusta ese poema porque es mi sentir.

    En general es un texto sencillo (o a mi me lo parece) sin más vueltas que darle si no quieres. Y si se quiere hay otras cosas.

    A mi en lo personal no me gusta lo que escribí, si lo que sentí al escribirlo, creo que lo transmití a duras penas. Y doy gracias por la gentileza de las respuestas, me hacen ver que no perdí el tiempo.

    Mandé el otro día unos recuerdos para ti, no se si te llegaron.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Otro abrazo, amigo. No me han llegado esos entrañables recuerdos de tus partes. ¿Cómo los enviaste?

     Esencia Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Eso que has sentido al escribirlo, es lo que has transmitido y es lo que queda. Como ves, a los demás si nos gusta lo que escribes y no nos deja indiferentes. Gracias por compartir tus pensamientos y también tus sentimientos.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    No esta reñida la nostalgia con valorar una buena educación.

    Hemos dicho en muchas ocasiones en este blog, que debemos dar una cambio a la educación no sólo en las escuelas sino en la familia, para que sus raíces y sus principios puedan ser sólidos y crecer en una escala de valores correctas, donde sus espacios y vacios no sean ocupados por lo material.

    Pero todo eso que sabemos y que es la base más importante del cambio, no es para nada incompatible con la nostalgia de aquellos sentimientos limpios, que deberíamos de conservar toda la vida sin ensuciarlos con los intereses, manipulaciones, posesiones, rencores y demás conflictos que vivimos cuando dejamos a un lado la inocencia.

    Es bueno no perder de vista del todo a ese niño/a que éramos ¿no crees, amigo?

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola guapa. En efecto, no está reñida la nostalgia con valorar y/o recordar vivencias de la infancia, aunque si se hacen con cierta nostalgia, lo normal es que transmitan nostalgia.

    No sólo es bueno no perder de vista al niño que fuimos, sino sería mejor seguir siendo niños en muchos aspectos de la vida, sin ataduras para toda la vida, sin malas conciencias por querer vivir la vida sin compromisos indisolubles, aprovechando los momentos que proporcionan felicidad de manera natural y abierta, dejándose llevar por los impulsos naturales cuando se presentan de improviso, no pretendiendo que los demás sientan como uno siente, dejando fluir la vida como viene. En fin, qué te voy a decir que no sepas ya, estimada amiga.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Bueno…en eso de dejarse llevar por los impulsos, sabrás que no estoy de acuerdo, ya que para eso somos adultos y se supone que debemos saber valorar los riesgos, cosa que por la falta de conocimiento en la infancia, no se puede hacer.

    No en todo podemos comportarnos o seguir siendo niños.

    En lo referente a intentar que los demás sientan como uno siente, es que es imposible, ni de niños, ni de adultos, en los sentimientos no se manda, querido atati. Esos si que van por libre, tanto como las ataduras en los tiempos que vivimos.

    No se…me parece que hoy no vamos a estar de acuerdo en esto de los niños. Jajaja…

    Un abrazo.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Esencia, Perder la inocencia………
    Desayuno de ayer sabado……….

    Panadera del pasillo:Me pasas la mermelada…..
    Yo:que mermelada?…….
    Panadera del pasillo:Cual va a ser..la de fresa no hay otra…..
    Yo:solo preguntaba por si habia otra…….
    Panadera del pasillo:Por que va a haber otra?
    Yo.Es que se ve que la solucion a la crisis es el cambio de paradigmas………y pensaba por aquello de la sincronicidad…que como yo estoy intentando cambiar ciertas cosas….tu estarias tambien cambiando algunas……..

    En este punto hay que observar la mirada que me lanza ,que parece sacada de la kirada del malo de un tbo del capitan trueno y el sargento relampago………….

    Panadera del pasillo: Se puede saber que estas cambiando…..por que yo solo he cambiado nuestro pan añadiendole semillas de linaza,y tu ni te has enterado,o al menos no has dicho nada,,,,,,,,,,
    Yo:veras……….Hoy hablaban en el blog de las cajas,,,,,
    Panadera del pasillo:Del rollo ese de las fusiones….del Frob ese del que hablas en sueños?……
    Yo :No No
    Hoy hablaban de las cajas donde se guardan recuerdos…….de cuando eramos niños……….
    y mira que sincronicidad……
    Yo pensaba en la caja de los belenes…….
    Y me ha llegado un email del pirata sabio……donde hablaba de los cambios en los belenes ……..para adecuarlos al omento actual….y yo pensaba,que quiza habia llegado el momento de cambiar ,los paradigmas en la construccion de belenes………
    Panadera del pasillo:Tienes por ahi el email?
    yo:si
    Panadera del pasillo:leemelo inmediatamente…

    Yo: a ver un momento que te lo paso ,que lo he impreso….mejor lo lees…..

    Panadera del pasillo:a ver…

    le hepasado el email impreso.

    Despues de leerlo ….un precioso Bote de mermelada de fresa,ha descrito una parabola casi perfecta,en su vuelo hacia la puerta de le nevera….Que por cierto ya empiezan a notarse bastante los golpetazos de fresa que lleva la pobre……pero la mantenemos pues algun abogado del estado la describio como de gran valor…….

    P.D:Lo de los buitres estoy intentando comprenderlo……y hoy algun graciosillo del blog….intenta meternos gallos…….los gallos no pienso meterlos aun en mi corral de churdellef y tristamurti…hasta que entienda los buitres……para liarlo más la panadera del pasillo…..me ha comunicado que esta navidad no hay pavo,que tomaremos capon,que es un pollo capado de gran tamaño…..acojona ver que ella tambien cambia sus paradigmas…pero sin darle tantas vueltas a las cosas…….espero que su poximo cambio no sea sustituirme a mi,al igual que ha sustituido al pavo……

    Por la tarde fui a mercadona a buscar mermelada de fresas…..he comprado varios botes……asi creo que me ahorrare viajes…….y salen a mejor precio……

    le hepasado el email impreso con el siguiente texto:

    Estos días está en boga el tema de las reducciones de plantilla, imposible hablar de un tema de más actualidad con los tiempos que corren.

    Además ayer un buen cliente que trabaja en una multinacional en proceso de fusión me comentaba lo interesante, desde el punto de vista del aprendizaje, que era ver como los consultores de una prestigiosa consultora estratégica, decidían cuántos despidos debían hacerse y de qué manera, para poder hacer la empresa rentable tras la fusión.

    Mañana quiero empezar a poner el belén (o los belenes) en mi casa, y, como estoy en crisis, antes de hacerlo he decidido llamar a uno de estos consultores para que me asesore sobre como rentabilizar al máximo el tradicional nacimiento.
    El resultado ha sido sorprendente, y por eso os lo quiero comentar.

    Las decisiones que voy a tomar son las siguientes:

    * Pastores .*
    Para nadie es un secreto que en todos los belenes hay más pastores que ovejas, parece absurdo, pero siempre ha sido así.
    Por supuesto me veo obligado a deshacerme de todos, menos uno. Instalaremos pastores eléctricos (cercas electrificadas) con el fin de controlar a las ovejas, y, una vez instalado, se plantea la posibilidad de sustituir, en breve, al pastor por un perro con experiencia.

    * Personajes gremiales .*
    Es sorprendente la cantidad de artesanos que puede haber en un belén: el herrero, el panadero, el de la leña, el carpintero (haciendo una desleal competencia a San José que se ha cogido baja paternal), el tendero,… y sin embargo es, también, sorprendente ver los pocos clientes que hay.
    La decisión que hemos tomado es despedir a todos los artesanos, es duro, pero no ha quedado otro remedio.
    En su lugar hemos contratado a un chino, que en un pequeño comercio fabricará y venderá todos los objetos que vendían los artesanos. (Si el chino decide subcontratar 15 menores para sacar el trabajo es un tema en el que no nos debemos meter).

    * Posadero .*
    El chino se hará cargo también de la posada.
    Además, últimamente habían llegado quejas de atención al cliente por parte de José y María.
    La posada podría funcionar con el sistema de cama caliente.

    * Lavanderas .*
    Que manía tienen en los belenes con lavar la ropa, con lo fría que debe estar el agua, con tanta nieve.
    Se suprimen los trabajos de lavanderas, que además eran ocupados siempre por mujeres.
    Cada uno se lavará su ropa en los ratos libres, potenciando así la equiparación de sexos en cuestión de tareas domésticas.

    * Ángel anunciador .*
    Suprimidos casi todos los pastores, no tiene sentido la figura de un ángel anunciador.
    Se sustituye el ángel por un anuncio luminoso, en donde además pondremos publicidad y las ofertas del chino.

    * Castillo de Herodes .*
    A Herodes le mantengo en su puesto, no es que haga mucho, pero manda, y no es cuestión de ponerse a despedir directivos.
    Soldados, me quedo con dos por razones de seguridad, (que bastante calentita está la zona) pero los externalizo.
    Los contrataré por medio de Prosegur Castillos, para que me presten servicio como guardas de seguridad.
    Ahorro en costes fijos y gano en flexibilidad.

    * Paseantes varios .*
    Es sorprendente ver la cantidad de personajes que abundan en un belén sin hacer nada, absolutamente nada. Todos despedidos. Esto lo teníamos que haber hecho hace tiempo.

    * Paseantes con obsequios *.
    He observado que otro grupo de paseantes, algo menos ociosos, pero no mucho más productivos, se dirige hacia el portal con la más variada cantidad de objetos.
    Uno con una gallina, otro con una oveja, otro con una cesta, otro con un hatillo (¿qué llevará el misterioso personaje del hatillo?),…
    Puesto que todos tienen el mismo destino, organizaremos un servicio de logística, para rentabilizar el proceso.
    Despediremos a todos los paseantes, uno de ellos se quedará con nosotros por medio de ETT, y con ayuda de un animal de carga recogerá las viandas cada tres días y las acercará al portal.

    * Reyes Magos .*
    Por supuesto con un solo rey es más que suficiente, para llevar el oro, el incienso y la mirra.
    Eliminamos dos reyes, dos camellos y los pajes. Posiblemente nos quedemos con el rey negro para no ser acusados de racistas, además es posible que quiera trabajar sin que le demos de alta.
    Tengo que estudiar, también, la posibilidad de dejar tan solo el incienso y vender el oro y la mirra a otra compañía, ya que debemos de reducir al máximo la inversión en regalos de empresa.

    * Mula y Buey .*
    La única función de estos animales es dar calor y este sistema es manifiestamente ineficiente.
    Esta función será desempeñada por una hoguera, que gasta combustible, pero no gasta en pienso ni en forraje.
    Realizaremos un “assessment center” con los dos animales, y el que lo supere trabajará como animal de carga en el servicio de logística antes citado.

    * San José y la Virgen María .*
    Está más que demostrado que el trabajo que hacen ambos en el portal puede ser desempeñado por una sola persona, y evitamos dos bajas de maternidad/paternidad.
    Por razones de paridad nos quedamos con la Virgen María y, lamentablemente, tenemos que despedir a San José (con lo que había tragado el hombre en esta empresa).

    * El niño Jesús *.
    A pesar de su juventud tiene mucho potencia, y además parece ser que su padre es un pez gordo.
    Le mantenemos como becario con un sueldo de mierda, hasta que demuestre su valía.

    El Belén queda pues de la siguiente forma: Un pastor, con ovejas en un cercado, un chino con un comercio/posada de 24 horas, Herodes y dos guardas subcontratados, un paseante,por ETT, con la mula (o el buey) haciendo repartos, el rey negro (ilegal), la virgen y el niño.

    … … … …

    Va a ser mas soso que otros años, pero me he ahorrado una pasta considerable …

     aprendiz Respuesta:
     

    @LEMONZO, Esta vez me perdí, pero no pasa nada.

    Gracias al menos por hacer el belen Lemonzo. 🙂

    un abrazote.

     Esencia Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    Eres genial, o por lo menos así me lo parece a mí. Hay pocas cosas mejores, que poder disfrutar de un sentido del humor inteligente, en un marco de originalidad.

    …Vas a tener que controlar lo que hablas en sueños, porque la mirada puede empeorar y no sabes hasta que extremos, pero por la nevera no te preocupes que por mucho que diga el abogado del estado, el chino del Belén las tiene de otras marcas y dicen que al abrir la puerta, se encienden lucecitas y según la estación del año se conecta incluso el tipo de música. No nos faltaba nada más que encontrarnos dentro de la nevera a los buitres (“chiquito susto”) que aunque parece que están de moda esta temporada, no creo que debas de perder mucho tiempo en intentar comprenderlos. (La nevera del chino creo que me está recordando a la moto del “múo” un día que cambiemos las aves por las motos, te contare esta historia de mi tierra).

    Es mejor que le pongas buena cara al capón (no al de la cabeza) ya que según tengo entendido, es que los pavos están atrincherados en defensa de sus derechos y custodiando la CAJA donde guardan el video y la grabación, en la que el gallo (que sigue siendo el chulo del corral) con todo ese derroche de INOCENCIA perdida y prepotencia ridícula que le sobra a los que están vacios, tuvo la osadía de desearles Feliz Navidad y no se lo han tomado muy bien.

    Además del ahorro en el Belén, la CAJA pasara a ser mucho más pequeña y a ocupar mucho menos espacio a la hora de guardarla, por lo que panadera del pasillo, seguramente empezara a mirar este cambio con ojitos golositos. Es que no nos damos cuenta de que hay que mirar a la “larga y no a la corta”, llevándoles evidentemente la contraria a los NIÑOS en este aspecto y ya van dos…

    P.D: Al final, voy a terminar pensando durante todos mis desayunos de los sábados, en la mermelada de fresa y en tu nevera, ya lo veras…

     aprendiz Respuesta:
     

    @LEMONZO, No debería ser éste el último episodio Lemonzo! Vete pensando en otros.

    Un abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @atati,

    Estimado Atati ¿está reñida la individualidad con el compañerismo, con el equipo? ¿Tenemos que disolvernos como individuos en el Todo para que la humanidad avance?

    Siempre me ha parecido admirable ver a un chico con fuerte personalidad, con clara delimitación de su yo, entregarse por voluntad propia a formar parte del equipo, renunciando al protagonismo. Pero lo veo más grande cuando hay un protagonismo inminente al que renunciar por consciencia de valores comunes superiores.

    En resumen qué pretendemos ser guerreros ó soldados.

  28. Patri

    Hermoso!!!!!
    Me recordo cuando lei “El Principito”
    Niño en el corazon y sabio a la vez.
    Gracias por la generosidad de tus recuerdos.
    A mi tambien me gustaba sentirme volar en las hamacas,
    y ver como entraba el sol y un pedazo de cielo en el pequeño
    patio de mi casa de la infancia.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Patri, Gracias Patri. El principito uno de los libros preferidos de mi hermano.

    Un abrazo.

    http://www.madrimasd.org/revista/revista8/imagenes/ConOtroAire.jpg

  29. LA LIRIO

    No hay que llevarse a engaños; la inocencia se murió a altas horas de la noche en el asfalto mojao. Cioran hoy, ayer, y mañana.

     aprendiz Respuesta:
     

    @LA LIRIO, Te puedo asegurar que no ha muerto, escucha … Hoy conversaba con una niña, creía que los ataudes se metían vacios en los nichos.

    No estoy completamente seguro de lo que te voy a decir, pero llevo dando mucho tiempo vueltas a esto de la Inocencia, es un don, que se desdibuja con el tiempo. Y o mucho me equivoco o la Inocencia pristina es algo que nunca ha nacido, y por lo tanto no puede morir, todo esto a pesar de estar viva. Pero esto es un tema para hablar largo y tendido.

    Gracias y ponte un clavel rojo 😉

  30. krista

    Querido aprendiz, estoy falta de ideas hace un tiempo pero no puedo dejar pasar este momento para darte las gracias por esos recuerdos de la infancia. Resuenan en mi aquellas voces de la infancia, resuena aquella musica, aquellos libros y aquel primer toca discos que mi padre me regaló, me consideraba la reina por tener a mi alcance tamaño tesoro.
    He de decir que aquella niña sigue presente en mi , a veces con tanta fuerza que suplanta a la persona adulta y mayor, según dicen algunos,que ya soy.
    Gracias por esa sensibilidad de niño que uno percibe cuando se te echa la vista encima y por esos abrazos de osezno que cuando los dás, es como si el mundo abrazara al mismo tiempo.
    Un besito apren y gracias por ser como eres.

     aprendiz Respuesta:
     

    @krista, Esas falta e ideas las conozco krista, vaya! si las conozco, las mias al menos. Y cuando uno está así lo mejor no es no ir en busca de ideas, tu lo sabes amiga.

    Me sorprendiste cuando me dijiste que estuviste en el Mont Blanc, privilegiada que eres bandida, privilegiada.

    Otro beso para ti krista, y me imagino que soy lo que me han dado, o sea que llevo poco de mi. Quizás una mínima parte.

    Abrazo de oso gris!

  31. Tata

    Los niños…. cuanto aprendo de ellos. Sus miradas limpias, sus sonrisas prestas, su inteligencia práctica, sus abrazos tiernos, su refugio entre las piernas. Gracias a Dios estoy volviendo a repetirlo, esta vez con mis nietos. Si les dejamos ser ellos mismos, libres como nacieron, son pequeños maestros.

    Debemos escuchar y pararnos a mirar a los niños, porque hasta incluso los que viven en condiciones más desfavorables tienen unos ojos y una sonrisa, a veces esbozada, a veces abierta, que ayudan a limpiar nuestras telarañas.

    ¡Viva los niños!

    Gracias Aprendiz por tan sentido artículo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Tata, Siempre me llamó la atención Tata, las fotografías que manda Joaquín tamames, junto con los pensamientos simientes d Ananta, hay una en especial, que como bien dices son niños que viven en unas condiciones que nosotros no se si resistiriamos, esa fotografía en especial de una niña, tiene una mirada que es muy especial, esa mirada resume todo lo que escribí.

    Un abrazo muy fuerte Tata

  32. Jugador

    Ingenuidad en el trato
    Amor por compartir
    Pasión en los sentidos
    Despreocupación por el mañana
    Asunción del fatalismo
    Fe en la expectativa
    Imaginación en el juego
    Irreverencia al poder
    Solidaridad con el que sufre
    Placer por la risa

    Decálogo de un amante de la vida, un niño feliz

  33. aprendiz

    Arañita! ¿quien lo diría? estoy hablando con una arañita, el miedo más ancestral que tengo, te lo digo en serio, pero no de ti, de las de verdad.

    Un fuerte abrazo. ¿De donde sacaste el decágolo?

     Jugador Respuesta:
     

    @aprendiz, Me lo dictó mi araña del alma. ¡Pero si tú no le tienes miedo a nada!, adóptalo. 🙂 Un fuerte abrazo.

  34. alicia gonzalez

    ¡Qué bonito tu relato! Me ha llenado de ternura… Me ha hecho pensar en todos esos sueños que de niña se quedaron guardados en mi cajita de madera y marfil…Algunos son ya irrecuperables, pertenecían y tenían sentido en aquella realidad… Pero siempre hay nuevos sueños que soñar…, desde otra realidad, y ahora es nuestra responsabilidad no dejarlos escapar…
    Gracias. Un abrazo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @alicia gonzalez, Gracias Alicia.

    Un abrazo

  35. cascabel

    El cajón desastre de la infancia, risas, inocencia, travesuras, bruja avería, espinete, epi y blas, papá y mamá, los amigos, los juegos…. recuerdos

    Hoy esa niña, sigue riendo, haciendo alguna travesura, sigue aprendiendo, sorprendiéndose, y ha cambiado a barrio sesamo, por este blog!… y más cosas…

    Gracias Aprendiz

     aprendiz Respuesta:
     

    @cascabel, ¿Eres traviesita? no me lo creo.

    Un abrazo cascabel.

  36. maytreya

    Querido Aprendiz, quizá porque tuve la suerte de ser niña de niña, he mantenido siempre la dosis de buena fe e inocencia en mis relaciones mientras no se demuestre lo contrario. Gracias por compartir con nosotros.

     aprendiz Respuesta:
     

    @maytreya, De nada maytreya, faltaria más. Estamos por aquí.

    Un abrazote.

  37. Eliseo de Bullón

    Yo también tenía lápices de colores. No venían en un estuche sino en una caja plana transparente muy grande, que se abría con una tapa. Me asombraba la cantidad de colores que había.

    ¿Y te acuerdas de cuándo se jugaba en la calle con aquellos soldaditos plástico que venían dentro de una bolsa?

    Ya no se juega en la calle. Ya no hay calle. ¡Y cuánto se ha perdido!

    Muchas gracias Aprendiz.
    Por cierto, ¿me cambias esa canica?

     aprendiz Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Gracias Eliseo, por no tener reparos en caer en cosillas que puedan a veces parecer demasiado dulces o intrascendentes. Todo lo contrario, la trascendencia descansa en lo coidiano, en lo que hablamos con un amigo, con la madre, con el padre, de cuando eramos niños, y de cuando recordamos y traemos al presente con ánimo de comprender esa niñez que en su día fue tan demoledora en lo sencillo que ahora en nuestras mentes serias de adulto nos dicen que es hora de volver a lo sencillo. Y sobre todo de trabajar para que los que ahora son niños, simplemente sean eso niños. Gracias Eliseo.

    La educación es muy importante, lo principal si queremos que esto ande. Tambien es necesario que se eduque respetando siempre la mente inocente de los niños, sin venderle nada, sin hacerlos adultos a destiempo, sin machacarlos. Enseñarles a que cuando empiezan a entrar en la adoslescencia no todo se ha perdido. Por eso la necesidad de volver a empezar como niños… me equivoco a sentir como niños. Esto es urgente.

    te dejo este poema del maestro:

    ¿QUE LES QUEDA A LOS JOVENES?

    ¿Qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de paciencia y asco?
    ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
    también les queda no decir amén
    no dejar que les maten el amor
    recuperar el habla y la utopía
    ser jóvenes sin prisa y con memoria
    situarse en una historia que es la suya
    no convertirse en viejos prematuros

    ¿qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de rutina y ruina?
    ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
    les queda respirar / abrir los ojos
    descubrir las raíces del horror
    inventar paz así sea a ponchazos
    entenderse con la naturaleza
    y con la lluvia y los relámpagos
    y con el sentimiento y con la muerte
    esa loca de atar y desatar

    ¿qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de consumo y humo?
    ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
    también les queda discutir con dios
    tanto si existe como si no existe
    tender manos que ayudan / abrir puertas
    entre el corazón propio y el ajeno /
    sobre todo les queda hacer futuro
    a pesar de los ruines de pasado
    y los sabios granujas del presente.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Me tomo tu artículo desde dos puntos de vista:

    – El de la vuelta a unos recuerdos de una época:
    http://www.cuandoerachamo.com/colores-berol-prismacolor
    ¡Mis lápices de colores eran de la marca Prismacolor!

    – La importancia de la educación. En otro artículo escribí:

    “Con el asunto de l@s menores, no debemos perder el punto de vista de que están protegidos por la ley por si mismos, no como un derecho de sus padres a protegerlos.
    No estoy de acuerdo cuando se dice que únicamente son los padres quienes tiene el derecho a escoger la educación de sus hij@s y que ninguna ley puede obligarles. L@s hij@s tienen derechos “per se” y es la sociedad quien debe determinarlos. Un padre no tiene el derecho a educar a su hij@ como le dé la gana, porque en el desarrollo de ese futuro ciudadano, la educación es vital, y debe tener garantizado su derecho innato a llegar a su madurez como individuo libre y sano (física, social y sicológicamente hablando). Y la sociedad debe garantizarlo. Al margen de muchos ¿padres?”

    Nací en Venezuela, hijo de emigrantes. Me vine a España con 4 años. Tengo pocos recuerdos de mis años en Venezuela. Sí tengo el recuerdo de la luz, de la espontaneidad, de los vecinos italianos, de la arena caliente de la playa. En aquellos años, los años 60, Venezuela era un país con bastante riqueza, era una democracia y se daba mucha importancia a los niños. Era un país más avanzado que España. Traje muchos juguetes. Y discos para fiestas infantiles. Mis nuevos amigos en España nunca había visto aquellos aviones (¡me encantaban los aviones!).

    El cambio de país me trajo a otra realidad. No sabía el por qué, pero tenía una sensación de tristeza en la sociedad. Un colegio, no de curas, pero muy estricto. Calles tristes, personas tristes. Y yo me volví un poco triste.

    Claro que es importante la educación. Es más, en mi opinión, creo que este es uno de los artículos más importantes que se han publicado. En la infancia se genera gran parte de la personalidad que tendremos cuando seamos adultos. El cómo nos traten, el cómo sepamos resolver los conflictos, el amor, la ira. Y por la importancia de la infancia, son importantes los protagistas que intervienen en ella: los padres, el colegio, la sociedad y… el/la popi@ niñ@.

    Un gran responsabilidad… de todos.
    Gracias de nuevo Aprendiz.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Así que de Venezuela. “La octava isla” ya decía… cosas en común Eliseo.

    Tienes razón la educación es de vital importancia para el ser humano. Vital.

    Respecto a la importancia de los articulos, gracias, y disculpame que te diga que todo forma un gran concierto del que estamos siendo conscientes ahora. No hay bueno ni malo, quizás si en lo técnico u otras cosas, pero tu sabes perfectamente (que eres lúcido) que formamos un todo y cada una de las partes lo es, salvo cuando se considera por encima de otra parte, o como colmo del asunto más que el todo. Todo es necesario y el engranaje es perfecto, gracias a dios. Nada mejor que nada, nada imprescindible. Nada.
    Todo cuenta, cada pieza tiene su sitio, absolutamente cada pieza. Esto es bueno. ¿Verdad amigo?

    Un abrazo muy especial Eliseo. Cuidate mucho.

  38. el ortegal

    Ayer,entre susto y susto del partido del Barcelona/Estudiantes,hacia zapping y HETE AHI,en el Informe Semana de TVE-lo mejor que ha ido madurando y asentandose como objetivo de la cadena-me aparece MIIIIIIIIIIIIIIIIIi ESPAÑA,mi SPAINNNNNNNNNNN,cuando visitio Eisenhower a nuestro invicto Caudillo.

    El reportaje comienza mostrandonos la que fueron la España de nuestros/padres/abuelos/tios/primos ¿te recuerda algo SOCRATES? y la locutora y el redactor del informe en un acto de honerstidad que les honra,dice

    …..con la llegada de Eisenhower y la firma de los acuerdos hispanos/americanos se produce el cambio de la España de LA MISERIA,a la España del comienzo del desarrollo….

    que verdad,que GRAN VERDAD,miseria material y humana……alli se ve nuestro invicto Caudillo( ¡que horror si llega a ver a su nieta “la golfisima” en otro canal T5 contando sus peripecias de niña preferida del abuelo y a su lado su hermano cargado de coca hasta las entrañas)en una tribuna en la Castellana y delante de el paseando los padres/abuelos/tios y primos que mencionaba ayer SOCRATES.

    ….despues el informe salta al comienzo de la decada de los sesenta,cuando comienza la emigracion de españoles a Europa,con sus maletas de madera,amarrada con cuerdas de cañamo peleon….

    y……la llegada de las soñadas SUECAS a nuestras `playas,¡que envida tenimos los del ortegal,que tambien tenemos playas preciosas llenas de corales y mariscos pero que ninguna Sueca venia se iban todas a Torremolinos que se puso de moda.

    Ayer el escritor Martin Garzo nos dice que

    “la HISTORIA reciente de España es pura memoria del RENCOR,una sucesion ruidosa de desencuentros y reproches,de confrontacion permanente.Es pais NECESITA QUE NOS CONTEMOS “LAS HISTORIAS COMUNES”

    Es lo que mal que bien trato honradamente de hacer a traves de mis entradas en los foros.

    Saludos cordiales a Todos

     aprendiz Respuesta:
     

    @el ortegal, Ortegal … siéntate por ahí y disfruta.

  39. ALANIAFS

    Tenía poco más de un año cuando murió Franco y mis hermanos, 3 de los 4, habían hecho ya la primera comunión cuando yo llegué a este mundo; cuando me tocaba empezar a jugar ellos ya eran demasiado mayores para jugar a las cocinitas, a las muñecas o cosas por el estilo, así que muy pronto aprendí a usar el Tente, el cine Exin, a cazar ranas y tencas cuando íbamos al campo, a descubrir alacranes debajo de grandes piedras planas, a coger espárragos sin pincharme…y como se me daban bien las matemáticas, me enseñaron sin dificultad a jugar a la escoba; creo que luego se arrepintieron cuando casi siempre les ganaba con 7 años!. Con mis amigas haciamos derroches de imaginación y cualquier cosa nos servía de argumento para inventarnos una historia. Tuve muchas escuelas: la de mis abuelos, la del cole, los fines de semana en el campo, mis hermanos de los que me separaba una generación y las amigas de mi edad con las que iba descubriendo lo propio de cada etapa. Siempre tuve una gran curiosidad por todo, y desde pequeña con 9 años contestaba que yo de mayor queria estudiar ciencias ocultas…me iba mucho lo del misterio, pero creo que era mi forma de expresar que quería aprender todo lo que había en el mundo que estuviera a mi alcance….qué de recuerdos me has traído a la memoria Aprendiz, y como dice Cascabel, Barrio Sésamo nos educó a muchos y ahora este Blog nos pone a mano otra escuela de aprendizaje de cosas de la vida. Para mi una clave es que nos han enseñado qué pensar pero no a cómo pensar como dice Krishnamurti…Les felicito a todos por eso trabajo que entre todos estamos haciendo y especialmente Aprendiz que tuve la suerte de ver en su mirada la chispa que lleva por dentro. Feliz día a todos

     aprendiz Respuesta:
     

    @ALANIAFS, Exacto, Alianif, el secreto de la educación, uno de ellos es; a que se enseñe, no en que pensar, si no más bien a como pensar. sin un método preestablecido, bien lo sabes Alianif.

    Gracias por tus palabras, me alegro de “verte” otra vez, cuidate mucho.

    Un abrazo

  40. Lili Marlen

    WHITMAN: ERASE UN NIÑO QUE SE LANZABA A LA AVENTURA

    He dejado los versos iniciales de este poema en mi respuesta a Victoriano y aún a riesgo de ser pesada me tomo la libertad de dejar aquí el poema completo de Whitman, que no es precisamente breve, porque me parece que tiene una intensa ternura y además, se relaciona de alguna forma con el tema de Aprendiz

    Erase un niño que se lanzaba a la aventura todos los días,
    y en el primer objeto que miraba y aceptaba con
    asombro, piedad, amor o temor, en ese objeto se
    convertía,
    Y ese objeto hacía parte de él durante un día o una parte
    del día… o durante muchos años o largos ciclos
    de años.

    Las primeras flores se hacían parte de este niño,
    Y la hierba y el trébol y el canto de los pájaros.

    Y los corderos nacidos en marzo y los lechones
    Y el potro de la yegua
    Y las gallinas ruidosas en el corral o junto al fango del
    estanque, y los peces que se suspenden ingrávidos
    allá abajo en el hermoso y curioso líquido y las plantas
    acuáticas con sus melenas graciosas y planas… Todo se
    hacía parte suya.

    Y los brotes de abril y mayo se hacían parte suya…
    Los retoños del grano en invierno, los del maíz
    amarillo y las raíces comestibles de la huerta,
    y las flores del manzano y las manzanas después… y
    las cerezas…. y las hierbas más vulgares de los caminos;
    Y el viejo borracho que se tambaleaba hacia casa desde el
    retrete exterior de la taberna, de donde acababa de
    levantarse.

    Y la maestra caminando hacia su escuela … y los
    buenos amigos que pasaban … y los
    pendencieros… y las muchachas de mejillas
    frescas … y el muchacho y la muchacha negros con
    los pies descalzos,
    Y todos los cambios de la ciudad y del campo,

    Sus mismos padres, el que había impulsado la sustancia
    paterna durante la noche y lo había engendrado y la que
    lo recibió en su útero y le dio la luz …. ellos dieron a
    este niño más que eso,
    le dieron después cada uno de sus días … Se hicieron
    parte suya.

    La madre en casa poniendo los platos en la
    mesa para la cena,
    la madre de palabras dulces … su persona y sus ropas exhalando
    el olor de la vida cuando pasa;
    el padre fuerte, seguro, viril, mezquino, colérico, injusto,
    el bofetón, la palabra rápida y violenta, el pacto estricto,
    la persuasión astuta,
    el trato familiar, el lenguaje, la compañía, los muebles …
    El corazón alterado y rebosando,
    el afecto que no será denegado … La sensación de lo
    que es real … La idea de si en definitiva todo será
    irreal,
    las dudas diurnas y las dudas nocturnas … el tal vez y el cómo
    extraños
    Si así es lo que parece ser así… O si no son más que
    destellos y manchas,
    hombres y mujeres apretujándose en las calles … si no
    son destellos y manchas: Qué son?

    Las calles mismas y las fachadas de las casas … el
    brillo de los escaparates,
    vehículos, caballos de tiro, embarcaderos de tablones y el
    enorme tránsito de los ferrys.
    El pueblo en la colina visto de lejos al ocaso … el río
    entre ambos
    Sombras, aura y bruma, luz cayendo en los tejados y
    águilas blancas o negras a tres millas de distancia…

    La goleta cercana cabeceando soñolienta con la marea, el
    pequeño bote remolcado a popa con el cabo flojo,
    Las olas que vuelan y sus crestas que al chocar se
    rompen rápidamente
    Los estratos de mil colores de las nubes … la larga franja de
    color opaco y solitaria … la extensión de pureza en la
    que flota inmóvil,
    el filo del horizonte, las gaviotas en vuelo, la fragancia
    de la marisma y el cieno de la playa,

    Todas estas cosas se hicieron parte de aquel niño que se
    lanzaba a la aventura todos los días y que se lanza ahora
    Y se lanzará a la aventura cada día,
    Y todas estas cosas se hacen parte de aquel o de aquella que
    ahora las leen atentamente.”

     aprendiz Respuesta:
     

    @Lili Marlen, Muchas gracias por traer ese poema de este genio sin duda. Me encanta la poesía, así que de pesada poco tienes, eres fresca como el rocio Lili, y con una sinceridad muy especial que valoro mucho. Creo que soledad_es más arriba señalaba algo con lo que estoy de acuerdo.

    Witman me gusta pero tienes que atreverte con alguno de los tuyos!

    Nos “vemos”

  41. DOÑAJIMENA

    Vaya Aprendiz, me has hecho volver a mis años del cole, de mis teveos, a mi me tocó Zipi y Zape, la aventuras de los Cinco y de los Siete. Cuando se murió Franco tenía 8 años, y recuerdo lo mismo días sin cole y montones de gente haciendo fente por la Plaza de Oriente, vivo enfrente.
    Recuerdo los Sugus, los juegos en las calles de Burgos, a mis primos…
    Lo largos que eran los días, a diferencia de ahora. La importancia de ganar, pero sin empujar a los otros.
    Recuerdo con Felicidad el día que descubrí el mar, y que el agua era salada….la Inocencia, la Sorpresa por todo, la Ilusión de los RRMM.
    El asombro por las calles heladas y a mis amiguitos patinando, por las orillas del Arlanzón, yo era casi la más chica…
    Gracias Aprendiz…

     aprendiz Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, ¿No se llamaba el padre de Zipi Zape Don Pantuflo? no recuerdo bien. Los Cinco, recuerdo un empanche de galletas de mantequilla, leyendo uno de estos libros.

    Estos recuerdos nos reclaman más atención a unos niños que tienen como mínimo los mismos derechos que nosotros ¿verdad Doñi?

    Un abrazo.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Yo me lei toda la colección de los Cinco y los Siete.
    Si se llamaba así….

  42. Osnofla

    Querido amigo aprendiz, magnifica presentación de eso que llevamos dentro llamado niño. Unos lo guardan tan dentro que les da miedo que salga otra vez. ¿Será que lo pasaron tan mal que siguen teniendo miedo? Es muy bueno recordar en vida lo que hicimos y hacemos, pero lo dejo ahí. Sea este escrito el homenaje a todos los niños, seamos niños en cada momento, se cabree quién se cabree. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados