2010 como oportunidad, personal y colectiva

nueva-foto-blogAseguran quienes saben de Astrología que la conjunción que define el año 2010 es muy superior, en potencial de efectos perjudiciales, que la que se dio en 1929. Es posible.

Pero de modo mas concreto me alarman, por expresarlo de alguna manera,  las encuestas del CIS. En la última, los españoles que creen que la situación política es mala o muy mala son el 55 por 100, y si les sumamos los que la consideran regular pasamos al 87 por 100. Realmente un dato muy a tomar en cuenta

Pero tenemos que unirle otros. Concretamente los que creen que la situación económica es mala o muy mala, que alcanzan un pavoroso 73 por 100, y si encima les añadimos el gremio de los “regular”, entonces nos vamos a una cuota tremenda: 98 por 100.  Con esos dos datos ya tenemos un panorama ciertamente preocupante.

Pero, ¿tienen los españoles esperanza en un futuro un poco mejor?. Pues en lo económico, los que creen que la cosa seguirá igual o peor representan el 70 por 100…. y si la esperanza la referimos a la mejora en la situación política, los que consideran que seguirá igual o peor son el 75 por ciento…

Con esto no nos debe extrañar que para los españoles, la clase política y los partidos políticos son una preocupación mayor que la que representa el terrorismo de ETA, la inmigración o los problemas de inseguridad ciudadana.

Esta radiografía de nuestra sociedad evidencia muchas cosas, pero sobre todo una: vivimos en un momento en el que es imprescindible poner mucha atención en el devenir de los acontecimientos. Las conclusiones que creo se derivan de esa configuración son fácilmente perceptibles. Por ello hay que estas atentos a las respuestas de quiénes sienten que esa configuración social es una amenaza para determinados tejidos de intereses.

Tenemos que seguir con trabajos como los de este blog. El nivel de conciencia es clave en la salida. Pero sobre todo en la configuración de un nuevo modelo. Comenzaremos a hablar aquí, en esta tribuna que es nuestro blog, de una idea: una economía civilizada. La palabra no es adjetivo. Civilizada va a sustantivar la percepción de lo económico. Quizás deberíamos decir humanizada, pero es mas manido. Con eso queremos expresar que el modelo de economía financiera en el que hemos vivido es sobre todo incivil en sus consecuencias, que se encuentran a la vista de todos.

Tratar de recuperar el sentido del individuo es tarea imprescindible, pero mas todavía el sentido del individuo como eslabón de Humanidad.

No se como será 2010, pero sí se una cosa: será una nueva oportunidad. Cada día, cada instante de nuestras vidas, es una oportunidad. Alcyon me ha enviado un correo en el que recoge lo que, según un sabio hindú, constituyen las cuatro leyes de la vida. De ellas destaco hoy dos con las que despedir 2009 y recibir 2010.

Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido“. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. . Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.

Cuando algo termina, termina“. Si algo terminó en nuestras vidas, terminó para que siguiéramos nuestra evolución. No nos aferremos al pasado. Sigamos. Avancemos enriquecidos con la experiencia.

Todo lo que nos sucedió en 2009 nos tenía que haber sucedido. Todo lo que concluyó tenía que haber concluido. Ahora, tenemos vida. Y mientras la tengamos disponemos de una oportunidad. En lo individual y en lo colectivo.

Gracias a todos por el 2009. Nos veremos, si no terminamos antes, en el 2010.

158 pensamiento sobre “2010 como oportunidad, personal y colectiva

  1. DOÑAJIMENA

    Buenos días!

    Así planteado, nos espera un duro 2010.
    Pero podemos recibirlo con la fuerza necesaria, para hacerlo sobrellevable.
    Trabajo. Tensón. Fuerza de voluntad. Ánimo. Respeto. Y Amor hacia los demás y hacia uno mismo.

    !FELIZ 2010!

    Qué continuemos haciendo nuestro Camino, juntos.

     cascabel Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Gracias DOÑAJIMENA!

    Caminado juntos, es mas fácil, más agradable y nuestras metas se alcanzan antes!!!

    Besosss y Feliz 2010!!!

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, “nos espera un duro 2010” ¡Sin un duro en el bolsillo y con un mendrugo de pan duro en la boca! Un beso bombón y ¡No nazca el 2010! y ¡Viva el 2011!… Y al 2012 el maremoto y todos/as a fer la mà.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Jajaja! Dónde está tu fe en el 10??
    Besos

  2. Ricardo

    Nos veremos , al menos , mientras el tiempo nos lo permita ; estoy totalmente de acuerdo con las citas : Las cosas suceden porque tenían que suceder : para aprender -sin duda- .Pero ahí cabe el principio del libre albedrío : “como reaccionamos ante lo que ocurre” al final del camino está el destino, pero la verdadera felicidad se siente mientras se viaja .Los viejos montañeros son sabios : “cada paso que doy disfruto del paisaje” , en contraposición a la prisa por llegar . El panorama no es bueno , pero no por ello debemos dejar de seguir intentándolo . Los astrólogos también se pueden equivocar , Ojalá que en este nuevo año los políticos hagan de una vez lo que tiene que hacer :trabajar , trabajar y trabajar la forma de crear empleo real y dejarse de milongas .
    Feliz año !!

  3. charupez

    Gracias a usted, don Mario, por sus lecciones de vida, gracias por el blog y por todas y cada una de sus palabras.
    Feliz 2010 para todos.

  4. Iñigo Gómez Bilbao

    Como en alguna ocasion hemos comentado, mi padre, que sabe mucho por viejo y mucho tambien por diablo, me indico en 2008 que 2010 haria bueno a 2009 segun sus previsiones y pulso empresarial. Todo indica que no se equivocaba.

    La tarea de poner a parir al Gobierno es tan sencilla como el mecanismo de un chupete. Se lo han ganado a pulso desde mi humilde punto de vista. Pero no se trata de eso sino de que todos aportemos ideas que persigan una recuperacion sostenible y basada en un modelo algo distante del anterior.

    Por mi modesta experiencia profesional, veo como magnificas empresas altamente apalancadas se hunden sin remision. Veo sin embargo empresas afectadas de lleno por la caida del cobsumo pero sin apalancamiento que subsisten con mucho merito.

    Parece evidente que el alto endeudamiento es una causa de inestabilidad. Se dice que permite el crecimiento pero la realidad es que es un crecimiento endeble y sometido a enorme riesgo.

    Feliz nochevieja. Ha sido un año excepcional y un verdadero honor participar en esta casa. Gracias Mario por tu esfuerzo, esfuerzo inmenso en lo material y lo intelectual. He recibido mucho mas de lo entregado, lo que me deja en deuda.

    Un abrazo muy fuerte a todos y, de nuevo, GRACIAS.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    ¡hola buenos dias Sr Gomez Bilbao¡

    El apalancamiento,totalmente cierto ahi tiene dos casos que poco o nada lo han practicado y salen y salen adelante: El Corte Ingles y Amancio Ortega,su complejo Inditex.

    ¿Como aguantara el grupo CCM?

    Buen año a todos y como no al Patron de este Blog que nos aguanta y sustenta dia a dia.

     Marisol Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao, Muy de acuerdo contigo Iñigo en todo,pero sinceramente no tengo ninguna esperanza de que mientras sigamos con este gobierno tengamos ni siquiera la posibilidad de considerarnos “gobernados”.Creo que esto nos ha caído como un sarampión que debemos padecer por algun motivo o castigo,y lo único bueno es el aprendizaje que se puede aprovechar.Por lo demás como individuos hacer de nuestro trabajo y nuestro comportamiento una declaración de principios a pesar de los vientos y mareas.Por eso esforcémonos en mantener la paz interior y ser felices,es mi deseo para el 2010.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Excelente comentario, desde mi punto de vista, que incide sobre dos puntos importantes: el primero, en efecto, que no sólo nos debemos agotar en la crítica, sino que debemos aportar y ejecutar en nuestra propia vida, dentro de lo posible, propuestas concretas alternativas.

    El segundo, con el que estoy totalmente de acuerdo y que también percibo en mi trabajo, es que las personas y empresas altamente apalancadas caen como moscas. Sin embargo a las empresas o personas particulares sin apalancamiento, o endeudamiento bajo, aunque no les sobre demasiado, pasan esta travesía por el desierto de una forma más que razonable.

    Un saludo..

  5. jtamames

    “Tratar de recuperar el sentido del individuo es tarea imprescindible, pero mas todavía el sentido del individuo como eslabón de Humanidad”.

    El concepto de “economía civilizada” es un gran concepto. Yo me apunto a él.

    El trabajo enfocado, en grupo, es mayor que el trabajo individual.

    Aquí en el blog hay trabajo en grupo. Se piensa y se debate por un mundo mejor. Es un blog-antorcha.

    Que mantengamos esa antorcha viva.

    Que la antorcha crezca.

     Esencia Respuesta:
     

    @jtamames,

    Comparto tu comentario completamente.

    Muchas gracias.

     LAREDO Respuesta:
     

    @jtamames,

    En efecto, el concepto de economía civilizada es un cambio sustancial en la forma de pensar. Es importante pensar que la forma de medir el bienestar de la sociedad no es el crecimiento del producto interior bruto, que es de lo que siempre se habla.
    En este sentido en el blog de Manuel Conthe en expansión está publicado el siguiente artículo que considero de gran interés sobre este asunto y que adjunto:

    http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=55920

    Un saludo..

  6. victoriano

    Hola;

    He recibido los mensajes de Javier alcyon, mientras leo alugunas cosas sobre los humanistas del XV – XVII.
    Fue una época apasionante aquella. Si se mira un poco mas atrás, hacia el siglo XIII, cuando el arado de vertedera se impone, junto a la mejora de los regadíos, los molinos de agua y viento, y toda la tecnologia que ello supone, y todo el esfuerzo de cientos y miles de artesanos y obreros y comerciantes… elaborando teoría y práctica mas alla de la ciencia escolástica oficial.

    Aquel esfuerzo que hoy algunos llamarían quizá de “conciencia cuántica” desembocó en el “quatrochento” y en la circunvalación de la tierra, etc.

    Pero tambien en la reconduccion del esfuerzo hacia los intereses de Dios, de ese invento que tantas energías ha consumido… no siempre con resultados positivos para la especie.

    Tal como veo las cosas. Los siglos XVIII y XIX fueron un esfuerzo similar en un intento de los hombres y mujeres por poner la economia a su servicio. Pero el XX ha significado – en el plano de la economía civilizada – lo que la Reforma y contrareforma significaron para el esfuerzo creativo de los renacentistas “civiles”.

    El siglo XX (con sus dos formas extremas de enfrentar la economía y con el triunfo de la CONTRAREFORMA DE FRIEDMAN) son la vuelta a la ortodoxia de una economia al servicio de sus propios dogmas.

    Nos propone Mario hablar de economía civilizada…
    No es propuesta menor.

    Pero no soy optimista. Para algo así habría de producirse previamente algo así como la reconciliacion entre el pensamiento de Marx y Popper…

    La universidad a la que asisto como alumno está tomada por los continuadores de Mario Bunge, sin a penas resquicios.

    En las facultades de ciencias sociales funcionan de una manera muy cercana a los “parabolanos” de la ëpoca de Hipatia… es casi imposible escapar a sus garrotazos perfectamente controlados…

    En fin, no debemos perder la esperanza… si un día Galileo consiguio reordenar ligeramente el punto de vista del Dios católico y permitio mirar a la realidad más allá de aristóteles, nada nos impide hoy superar los imperativos de la nueva ciencia social de Mario Bunge y sus empiristas radicales… La cuestion es el tiempo

    No creo que estemos nosotros en ese nuevo tiempo en el que en centro de la ecomia se pongan los intereses de todos y cada uno de los humanos

    Saludos

    Victoriano

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado amigo Victoriano: No es fácil corregir errores acumulados durante siglos, en un breve espacio de tiempo.

    Eres muy consciente; de que la discriminación entre las clases sociales; han sido una constante en el uso del Poder civil y religioso.

    Sin ir mas lejos; en España, si un noble edificaba un castillo dentro de sus propiedades; los representantes de la jerarquía religiosa, no tardaban en edificar una iglesia o catedral aún mas grande y alta, con el fin de demostrar su poder. El pueblo llano; ha iniciado cientos de revoluciones, con el fin de cambiar el Sistema opresor. Al final; solo suelen quedar en simples dictaduras-me da igual la etiqueta que quieras ponerle a las mismas-.

    Desde la Inquisición hasta nuestros días; en nombre de una ortodoxia preestablecida por el Sistema;muchos fieles lacayos del mismo, se dedican a la inquisición de “errores” nacidos del pensamiento libre para denunciarlos o manipularlos ante la opinión pública. Las autoridades políticas, en algunos casos, ponen en marcha los resortes de este Sistema, para que se adopten las debidas represalias.

    En muchas épocas se ha registrado esta “policía del pensamiento”; pero nunca como ahora se había dado la paradoja de que su justificación sea la defensa de la libertad.

    El Sistema actual, es un muro que hay que derribar.

    Te dejo el enlace de una canción de Pink Floyd…habla por si sola. ¡Juntos y unidos podemos derribarlo, por un futuro mejor mas humanizado!.:

    http://www.youtube.com/watch?v=OmVns5XMJDI

    Un abrazo en tu alma.

     victoriano Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Piti;

    He enviado el enlace del “muro” a algunos amigos maestros…
    No se si lo van a cantar con el mismo entusiasmo que cantaron frente a otros muros.

    El pensamiento es la capacidad mas compleja de todos los procesos de conocimiento. Ahora sabemos bastante sobre su funcionamiento.

    Desde los años treinta se sabía ya mucho, pero cada día que pasa en los centros de investigacion se conoce mas… por ello los del Bildelberg están empeñados en mantener a toda velocidad la presionn contra el pensamiento.

    La paradoja reside en que todo el esfuerzo por EDUCAR es un proceso que dirigido DESDE FUERA DEL INDIVIDUO consigue el efecto ontrario al que el individuo necesita.

    La inquisicion actual – la que procede de Mario Bunge y de los empiristas radicales y de los que usan la teoria de juegos contra un desarrollo armónico – juega a favor…

    Cuando se habla de reformas educativas y de usar las Técnicas de Informacion se refuerza el pensamiento único.

    Cuando se habla de estimulacion precoz, de juegos dirigidos para atender necesidades educativas especiales, en vez de facilitar medios cooperativos en la educacion de todos… lo que se está haciendo es control mental contra el pensamiento divergente.

    Sin duda cada uno de nostros, solo somos un ladirllo en el muro… pero nos han atornillado muy bien al sistema… no va a ser facil derribar este muro.

    De hecho incluso los otros muros reales: PALESTINA, MARRUECOS, FRONTERA DE MEXICO, ETC… hoy no se denuncian.

    Pero no pienso que los economistas sean conscientes, en general, sean conscientes de lo que estan haciendo al defender el crecimiento como receta para salir de la crisis, igual que Erasmo o San Ignacio creían de buena fe que solo el pensamiento de Dios podía ayudarles a salir del enfrentamiento entre la vieja teologia y la ciencia… ciegos ante la idea de que la teologia – como hoy la economia clasica – ya no tiene respuestas.

    Quizá la musica haya de venir en nuestra ayuda para construir esa economia civilizada de la que habla Mario conde

    Esperemos que los nuevos musicos, estén a la altura de todos los que, desde que la humanidad ha intentado ser humana, nos han ayudado con sus creaciones

    Victoriano

  7. maytreya

    A POR LA OPORTUNIDAD DEL:
    ____________*o..*
    __________*_o….O.*
    _____________0.*..o.O……o…….*
    __________O…o……0*..o*:……*
    __$$______$$$$$$$$$$$:..o0:::.O*
    _$$$$_____$_________$::*:…..o:….0
    _$$$$$____$_________$..o:O*:.0:…*.
    $$$$_$$___$_________$_$$$$$$$$$$$
    _$$__$$$__$_________$_$___$$____$
    _____$$$__$_________$_$__$$$$$__$
    _____$$$__$_________$_$_$$$$$$$_$_____$$
    _____$$$___$_______$__$$$$$$$$$_$____$$$$
    _____$$$____$_____$__$$$$__$$$$_$___$$$$$$
    _____$$$_____$___$___$$____$$$$_$__$$__$$$$
    _____$$$______$_$______$___$$$$$__$$$___$$$
    ____$$$________$________$__$$$$___$$$___$$$
    ____$$_________$_________$_$$$$___$$$___$$$
    ___$$__________$__________$$$$$___$$$___$$$
    __$$___________$___________$$$$___$$$___$$$
    _$$____________$___________$$$$___$$$___$$$
    $$$$$$$$$______$___________$$$$___$$$___$$$
    $$$$$$$$______$$$__________$$$$___§§§___$$$
    $$$$$$$$____$$$$$$$$$______$$$$___§§§___$$$
    ___________________________$$$$___§§§___$$
    __________________________$$$$$___§§§___$
    _______________________$$$$r$$$$__§§$$$$
    ______________________$$$$$$m$$$__§$$$$

     Merce Respuesta:
     

    @maytreya,
    ¡Que bonito maytreya!
    Me uno a tú petición!!!

     cascabel Respuesta:
     

    @maytreya,

    Gracias Maytreya!

    Vamos a por ellas!!! Lo conseguiremos!!!

    Besossss y Feliz 2010!

     Charo Respuesta:
     

    @maytreya,

    Pero may, que cosas más divinas haces. 🙂
    Felicidad y un abrazo para ti y el neno

     marquesita Respuesta:
     

    @maytreya, Muy sorprendida…………pero se puede cambiar los dólares por euros?
    Y claro que sí a por todas……….!!!!!!!!!1 A luchar nadie nos va a ganar

     Esencia Respuesta:
     

    @maytreya,

    Comenzamos hoy el primer día de esa oportunidad y con tanta originalidad, buenos deseos y fuerza, no podrá caer en el olvido.

    Tan especial tu felicitación como tú.

    Un abrazo, guapísima. Feliz año.

  8. Alcyon

    Gracias Mario.

    Una cosa de la que me he hecho mas consciente este año, es de la mecanicidad de la vida humana.

    Que el voluntarismo individual, separa y disgrega fuerzas.

    “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido“

    Es aceptar las cosas como se producen, como se crean. Y eso no depende esencialmente de la voluntad de uno. Habria una voluntad colectiva, o de acción coadyuvante de de todas las fuerzas implicadas en un tema.

    Y estoy convencido que hay una Voluntad mayor del Todo, que lleva todas las cosas, pero que nos supera por su inmensa grandeza.

    Comprender que esa fuerza superior de Voluntad existe, nos ayudaria a ser mas humildes, y a crear vectores de unión de nuestras pequeñas voluntades individuales. Asi se superarian las fuerzas disgregadoras, erraticas de acción, tirando en diversas direcciones, y todos aprenderiamos a tirar en una sola dirección, la del bien colectivo, el cuidado colectivo, el amor colectivo.

    Esto practicamente, se podria aplicar a “La economia civilizada” , creando conscientemente esta sinergia de muchos.

    Nos tenemos que hacer conscientes del enorme potencial, que somos al crear sinergias (fuerzas en comun, que crecen y se multiplican), uniendo y activando nuestras voluntades.

    Estoy convencido que la Nueva Tierra y Los Nuevos Cielos, se construiran a partir de estos presupuestos.

  9. aprendiz

    Buenos Días.

    Bueno, tengamos confiaza en nosotros. Tengamos fuerza. Comprendamos por que hacemos las cosas y a lo mejor los astrólogos se ven obligado a rectificar la carta del 2010.

    Alegría. Descansar en el cansancio. Alegría.

     victoriano Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola aprendiz…

    No es una cuestion de astrólogos… es mucho mas cercano a cada uno.

    La economía – el nuevo Dios de la “sociedad del conocimiento” – tiene sus gurus, sus sabios, y sobre todo tiene su “escolástica”…

    Esa escolástica hacia la que miran los AGENTES SOCIALES (patronales y sindicales) ya no puede responder a los problemas reales de la sociedad realmente existente.

    Igual que Aristóteles y todos sus glosadores y comentaristas llega un momento que no tienen conceptos para responder a las preguntas que hacen los marineros que salen cada dia un poco mas lejos gracias a tecnologias que estaban en Arquímedes – poco apreciado por los escolásticos de la edad oscura – Hoy los neo keynesianos, los paretianos, todos los seguidores de Adan Stmit no pueden responder a nuestros problemas… ni mucho menos a los de esos niños que hoy están todo el rato con la play station y pidiendo un nuevo chuche a sus papas y mamas.

    Los astrólogos continuaran haciendo mapas de futuro- como han hecho siempre – pero son los individuos que miran el cosmos mientras se enfrentan a los problemas diarios los que tienen que expulsar del templo a los mercaderes… porque ya no va a venir ningun Mesias a hacerlo…

    Saludos

    Victoriano

     aprendiz Respuesta:
     

    @victoriano, Por eso Victoriano, quería decir que los astrólogos quizán puedan rectificar las cartas porque nosotros enmendamos el panorama. Creo que coincidimos. Vamos que estoy de acuerdo contigo.

    Pero tu lo has explicado mejor.

    PD: lo del mesías, para ser escrupuloso, no puedo asegurarlo.
    Pero bueno, que partas el año lo mejor posible amigo, y al resto lo mimo

     Hipocampo Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Te deseo lo mejor. Feliz Año aprendiz

     Esencia Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Cosas más difíciles, peores y más grandes se han visto.

    Confianza, unión y fuerza.

    Un abrazo.

  10. Sarah

    Ayer fuí a ver Avatar, la película de James Cameron y francamente, me gustó mucho. Lanza mensajes que pueden ser extrapolados a nuestro mundo actual y muestra claves iniciáticas. Me quedo con la idea de que en el 2010, podamos llegar a ser como los Na’Vi de Pandora, conseguir unir nuestras individualidades para luchar por un bien común.
    Y Feliz 2010 a todo el mundo!

     juanarmas Respuesta:
     

    @Sarah, también fui ayer a verla. Hacía casi diez años que no pisaba un cine; ya puestos, probé también el sistema 3D, dando por hecho que produciría un efectillo y poco más. La impresión fue sorprendente; realmente se consigue una perspectiva de volúmenes y espacio, en especial en algunas tomas. La película, un trabajo bien hecho con unos efectos casi perfectos, por no decir perfectos. La humanización gestual de los avatares, los paisajes, la estructura anatómica de los animales que aparecen, hasta los elementos bélicos. Totalmente recomendable para ver en cine y 3D.

    Y aun así, no me gustó el giro final, por predecible. La idea de que la muerte de muchos la causa lo merece; y la venganza; y el bueno frente al malo. Ahí se hizo patente la procedencia americana; agradecí que no se viera ninguna bandera. EL escepticismo del protagonista sobre el mensaje ecológico y demás, bien tramado.

    En el sentido en que lo comentas, sí coincido: unir nuestras individualidades para conseguir un logro común.

    Feliz 2010 🙂

     marquesita Respuesta:
     

    @Sarah, También fuí a ver AVATAR 3D y……….no quiero ver más cine en 2D.
    El mensaje es más de lo mismo…………

  11. miguel 128

    ¿que tenia que haber dado la encuesta para que nuestra clase politica espabile?
    Me parece que un 98 % de personas cuya mayor preocupacion es la situacion economica ya es porcentaje para dar un brinco en la silla.
    Llevamos dos años perdidos. Perdidos absolutamente.Ni una sola medida eficaz. Una cantidad ingente dada a los bancos que no se han utilizado para lo entregado.Nadie conoce cual es esa cantidad, ni a que bancos se ha prestado. No sabemos como se va ha devolver. Solo sabemos que un dinero que tenia que servir para prestar a familias y empresas se lo han quedado para tapar sus compromisos y el resto se ha invertido en deuda española. Se lo prestan al mismo que se lo ha prestado a un diferencial mas alto. ¿Se habra visto jamas mayor incongruencia?.
    Hemos asistido a la negacion absoluta de la crisis, y a un dia del cierre del año se entona por el Presidente del Gobierno el mea culpa en el sentido de que se minimizo la crisis. ¿Para que sirve este acto de contriccion?. Seguramente para que cuando se le eche en cara diga que el ya ha reconocido su error.
    Hemos asistido al año con mayor numro de ocurrencias.Propias de niños de 8 años.
    Como colofon se nos presenta la Ley de economia Sostenible. ¿Alguien ve que alguna de ellas sirva para algo?. Aqui hemos hablado sobre algunas. Si los tiempos no fuesen los que son producirian hilaridad.
    Pocas sociedades civiles: Colegios profesionales, Asociacion de empresarios, sindicatos,Universidades…han puesto el grito en el cielo. ¿Que tiene que pasar para que el grito se oiga ? ¿No es bastante un 98%?.
    Por una parte tenemos a la gente en el paro, al resto con la incertidumbre de perderlo, 350.000 empresas cerradas, la morosidad por las nubes,el temos a que las prestaciones sociales se tornen insuficientes, los intereses de la deuda nos van ha abrasar, y por otra tenemos a una clase politica que colecciona cargos y sueldos.
    ¿Que empresa hay que tener y con que nivel de riesgo y aval prestado para que un empresario,ejecutivo,… cobre 22.000 euros al mes?
    Por eso no entiendo que cantidad ingente de mindundis cobren estos sueldos en la clase politica mientras campa la miseria y el desasosiego en la poblacion.
    Es curiosos que sea esta clase de nuevos millonarios los que se erijan en defensores de los ochocientos euristas, por que mil euristas ya ni van quedando.
    Asistimos imperterritos a un chorreo de millones que se van en chorradas.Cada ocurrencia nos cuesta una millonada.
    En el discurso del Rey este insto a los partidos politicos a un pacto. Ayer nuestro presidente lo desecho aduciendo que la diferencia ideologioca entre los dos partidos es muy grande.¿Sera la diferencia ideologica propia? ¿La ideologia que le envia desde el mas alla el espia Lozano?.
    Esto asi no se sostiene mas.
    Mi desesperanza se convierte en impotencia porque por mas animos que me doy y mas esfuerzo que pongo me encuentro que reboto permanentemente contra un muro que no atiende a razones.
    Esto parece una venganza.
    Feliz Año 2010, si es posible y sino Feliz Año 2014.

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola Miguel;

    ¿que harías tu… ?

    ¿cual son la medidas que habría que tomar para evitar todo eso que ves que van tan mal?

    Dice Iñigo – y estoy con el – que lo facil es decir lo mal que los hacen esos de la “clase política”… lo dificil es cambiar de clase politica…

    ¿que clase ponemos en sus lugar?

    ¿hace falta un año, dos, seis… para constituir una nueva administracion?

    El muro que no atiende a razones – quiza este en nuestras neuronas, preparadas para la llegada de un godot… que se sabe desde el año en que lo invoco Becket que no va a llegar

    Feliz año 2010 pese a Godot

    Victoriano

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, Me limito a contar el panorama que hay. Ayer mismo decia que no soy de los que van llorando por los rincones, sino que me abran o no me abran las puertas dedico 10 horas a tocarlas. No ponga cara de que se me ha muerto mi madre para decir las cosas. Otra cosa es lo que hay.
    Durante 9 meses que llevo participando en este blog , dia a dia, he venido poniendo las criticas a lo que se hace y las medidas que habria que tomar. No obstante como me pides una relacion de medidas y el tema no es pequeño, durante el dia de hoy las voy a relacionar y en cuanto tenga hecha esa lista te la enviare a traves de este mismo post.

    Por cierto ¿Y tu que harias?. Ahora que la Tierra es del viento, quizas convendria hablar con el.

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola;

    Yo con la máxima dulzura posible me uniría al viento.

    el viento es un excelente cosechero
    el que madura el trigo
    el que mejora el vino (junto al tiempo)

    Leon felipe “antologia rota”

    Yo Miguel – en 1973 cuando la primera crisis del petroleo – me uní al viento. abandoné mi puesto de trabajo y vine a currar en un barrio obrero en la educacion de las gentes.

    Desde entonces he hecho siempre lo mismo, unas veces con mejor humor y otras con peor “talante”.

    Hoy gracias a mi salto hacia el viento del pueblo he aprendido unas pocas cosas, entre otras que cada dia es mas necesaria la paciencia.

    Por lo tanto mi primera propuesta:

    TENER PACIENCIA

    2.- no usar la energia en vano, quiere decir no despilfarrar como veo que lo hacen mis nietos… no se los de otros.

    3.- educar a los niños con cariño pero sabiendo que van a vivir en un mundo complejo, en el que nadie les regalara nada.. pero en el que ellos deberan aprender a darlo todo por los otros… si quiren erradicar la violencia de este mundo
    4.- para educar a niños que tienen “todo” es preciso conocer en profundidad como funcionan los procesos cognitivos, y como esos procesos se relacionan con lo que antes se denominaba el “bajo vientre” y ahora desde coleman y otros se llaman INTELIGENCIA EMOCIONALES. Es puede preciso poner las Ciencias de la informacion al servicio de las emociones y no para reprimir las emociones.

    5.- asumir que cada individuo tiene unos apegos deiferentes, unos aman al Real Madrid y otros a Euzkady, o la Media Luna… por tanto es preciso una CULTURA DE PAZ (mayor zaragoza dixit) que nos permita a cada uno amar lo que creemos es nuestra patria… sin detruir las patrias de los otros.

    6.- las necesidades básicas no pueden estar en segundo plano respecto a los caprichos… educar a todos para la coherencia en ese principio y dar ejemplo los que mas tienen… si este punto lo demas es puro cuento o camelo.

    7.- DECIR EN ALTO A LA POBLACION (mientras cada uno intenta vivir con el salario mínimo) QUE ES INSOSTENIBLE SEGUIR CRECIENDO AL PRECIO DE DESTRUIR LA TIERRA.

    Podría seguir pero pienso que es mejor esperar a que Mario haga explicita su propuesta de ECONOMIA CIVILIZADA… porque espero que muchos de estos puntos que yo desarrollaria van a estar en su propuesta y ahorro hoy un poco de esfuerzo personal. je je

    Saludos

    Victoriano

     Lilianitu Respuesta:
     

    @victoriano, Miguel yVictoriano, leerles me aporta una visión bastante completa de la realidad que ven y que comparto en un alto porcentaje. Específicamente veo el panorama “cutre” que hace alusión Miguel. Y comparto algunas “soluciones” de Victoriano. La verdad es que es satisfactoria la sensación de ver que existe más humanos que pueden llegar a convertir este mundo en un mejor lugar para nosotros mismos. Pues con leerles tengo la perspectiva que este blog hace más de lo que hemos tomado conciencia (al menos yo). Y la esperanza de que todo puede mejorar pasa básicamente por “educar” “descomponiendo” la realidad, como lo haceis vosotros. Me ha gustado leerles, pues conciente o inconceintemente, me habeís enseñado algo.
    Y ansiosa espero las “descomposiones de Miguel”, y las “soluciones educativas” de Victoriano. Ambos junto a MC, pueden ser pilares de lo que debe ser una Economía Civilizadamente humanizada.
    Un abrazo (si me los permitis ) a ambos..Feliz año 2010 y todos los que vengan o nos toquen vivir¡¡¡..

     victoriano Respuesta:
     

    @Lilianitu,

    Hola;

    Gracias por el abrazo.

    Sin duda es posible el pacto … tras el diálogo.

    Pilares hemos de ser todos… ese el elnuevo tiempo. Ya no podremos construir sin contar con todos…

    El tiempo de los lideres solitarios ha terminado… si queremos evitar los errores de ese tiempo

    Buen 2010

    Victoriano

  12. josero

    Pero si NO habia crisis,

    ¿cómo se explica entonces el deterioro tan acusado del tejido empresarial, industrial y familiar español?

    Debe ser cosa de la conjunción de los planetas, o que se deba a que la tierra ahora gira a distinta velocidad. Menudos gandules. Atención al 2012.

    Feliz año 2010.
    Es un placer poder compartir espacio en éste blog de Mario Conde.

  13. Nacho Rivera

    Gracias Mario.

    Apuesto por recuperar al individuo, se perdió explotando a sus congéneres; se perdió anhelando la luna cuando tenía el paraíso delante. Se perdió en lisérgicos sueños, cuando la belleza del presente florecía bajo sus pies. Cerró los ojos y dejó de sentir, dejó de crecer.

    Cuando descubramos al individuo otro mundo se abrirá ante nuestros ojos, ahora sí, despiertos, felices, compasivos, auténticos.

    En nuestra individualidad está la totalidad.

    Un abrazo.
    Feliz 2010 a tod@s.

     cascabel Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Gracia Nacho,

    Estoy contigo, Feliz caminado juntos en 2010!!!

    UN Abrazo

  14. vermeer

    Quiero haceros llegar mis mejores deseos para un Feliz Año 2010 para todos vosotros y vuestros seres queridos. Muchas gracias. Un abrazo.

  15. Bell

    En parte de acuerdo, el futuro inmediato siempre es más de lo mismo. El aferrarse a los patrones conocidos es lo único que nos da esperanza porque, aunque lo neguemos, el miedo ha enrraizado muy porfundamente en nuestro interior.

    Los conceptos no se renuevan y por tanto pervive en la sociedad española la idea del éxito laboral como gran meta existencial.
    Lo preocupante es que este estatus se asocia al éxito personal, la perfecta optimización al sistema, un sistema creado con la finalidad de adocenar al individuo en la ilusion de que los objetivos laborales y económicos son el summum de la felicidad.

    Feliz 2010, con mucho ruido y pocas nueces

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Bell,
    En el 2010 te contestaré y nos enfrentaremos. Desde la paz, pero la paz de la buena, de la fetén.

  16. ivesprisiciliani

    los despertares son frecuentemente dolorosos; la luz del día hiere los ojos del recién nacido que sale a un nuevo mundo. la palabra apocalipsis significa revelación (quitar lo que estorba, lo que esconde —literalmente—). han sucedido hechos que aunque venían de muy lejos, al manifestarse de forma tan alarmante han servido para activar la necesidad de saber, y el saber nos cambia para siempre. coincido por tanto en que todo lo sucedido «tenía» que haber sucedido y hasta me alegro de ello. las cosas, efectivamente, nunca serán iguales, nosotros tampoco. el trabajo que tenemos por delante es que no sean solo diferentes, sino mejores, más humanas.

    un abrazo desde mi corazón para todos

  17. Bell

    miguel 128 :Esto parece una venganza.

    ¿quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza? ¿QUIEN??

    *en resumen: te mando un cálido beso 🙂

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Bell, Gracias, Bell.Igualmente.Feliz año 2010.

  18. StopSecrets

    Todo lo que algunos les sucede colateralmente no les debería haber sucedido pero los grandes egoístas,mentirosos y manipuladores así lo han querido.

    Os deseo para el 2010 que seáis mas sabios en la atención de vuestras vidas.

  19. Soledad_es

    Esa es la palabra exacta y coherente “civilizada” economía civilizada, y dejarse de tanta retórica con la “sostenibilidad”

    Si entendemos que el destino propone y el hombre dispone a su libre albedrío (creo que esa es una creencia fatalista, pero no niego que pueda ser cierta) En ese caso tendríamos que rendirnos a que sólo somos marionetas a expensas del azar. No sé en qué medida podemos estar destinados a los acontecimientos que nos conforman una vida, ó realmente todo lo que sucede es porqué tenía que ser así (lo cual nos indicaría que siempre primaría “algo” superior que vendría determinado irremediablemente) ó por el contrario somos nosotros y nuestras circunstancias los que movemos los hilos de nuestra vida y somos reyes y señores de ella.

    Hasta el año que viene. 😉

  20. Inmaculada

    Gracias Mario, por el blog, gracias Alcyon, por tus pensamientos, gracias Maytreya, Carmen, Miguel….. a todos por la acogida a vuestra comunidad.
    Termina 2009 y sólo puedo estar llena de agradecimiento, por encima de todo hemos sabido todos, estoy segura, y he sabido superar cada uno de los obstáculos del camino.
    Cada acontecimiento bueno, malo, y muy malo, los doy por bienvenidos por todo lo que me han aportado.
    Espero de 2010 seguir con la capacidad de sorprenderme, y con la misma fuerza para afrontar todo lo que venga, algo claro es que mientras tenga el pilar básico que son mis padres, familia etc, todo irá bien.
    Lo demás es todo trabajar (no sólo en el sentido estricto de la palabra) para que lo que queremos suceda.

    Feliz salida y entrada de año.

    Besos a todos.

  21. ermitanho

    Pues no Victoriano…no creo que lleguemos a ver un mundo en el que el Hombre se disponga en el centro y domine a la economía de la mejor forma para el bien común. Para ello antes debería dominar la codicia y la envidia. Sin embargo sí aspiro a que podamos volver a un sistema en el que lo que valga sea el trabajo, y donde las personas deban producir algo si aspiran a conquistar el bien de trueque que es el dinero. Lo que no es aceptable es que el humo valga dinero, que en si no es más que un valor simbólico.

    El drama de nuestra economias financieras irreales viene de lejos. Tal vez se inicie en los 60 con la compra aplazada… Seguramente hubo un punto de no retorno que cruzamos alegremente y quisimos ignorar. Tal vez ese punto fuera la apertura de China por Nixon, tal vez renunciar al patrón oro, muy probablemente el boom de la especulación bursátil en los 80…No lo sé, la verdad es que tampoco me importa mucho. Lo que sí sé es que hay que volver a los valores comunitarios, que el dinero se gana con trabajo y que hay que ser honrados. A partir de ahi, si puedes ayuda a quien tienes a tu lado…y poco más. Me imagino que ya le conocerás, pero Ron Paul tiene intervenciones al respecto que tal vez te pudieran interesar.

     el ortegal Respuesta:
     

    @ermitanho,

    Creo sinceramente que en la España de hoy-no quizas en la de ayer y menos la de antesdeayer-cada dia hay mas y mas gente que no solo cree que la honradez y sobretodo la solidaridad y la empatia por aquel o aquellos que lo hacen bien.

    Prueba que algo YA venia cambiando en los ultimos años es el aumento exponencial de las ONG,s españolas y sobretodo,todo,el numero de voluntarios que se entregan a los demas sin pedir nada a cambio.

    Al menos es lo que pienso y creo y por ello estoy con aquellos que lo practican dia a dia.

    Saludos cordiales

  22. manueldominguez.es

    yo no pido, no tengo a quién, pero deseo que los que viven bajo mi tejado sigamos todos como hasta ahora, y los que forman parte de mi circulo en sentido amplio, que esten todos-as presentes y con buena salud, ya no pido más, lo demás que lo pidan otros y gracias.
    ribeira.eu les desea que 2010 haga realidad vuestros sueños

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @manueldominguez.es, Estimado amigo manueldominguez.es: Aquí tienes a un amigo a quien poder pedir. Materialmente, estoy mas limpio que una patena; pero mi amistad y y mi alma-lo único que no tengo hipotecado-, te las ofrezco de corazón.

    Tenemos la gran suerte de ser como una estrella que camina en un Universo sin fin, en busca de su destino final. Otros han pasado por la vida antes que nosotros, sin darse cuenta siquiera de la belleza que rodeaba sus vidas.

    Tanto tu estrella, como la mía; su luz late constantemente como un corazón que bombea amor al prójimo constantemente. ¿ Que mas podemos desear?.

    http://www.youtube.com/watch?v=eoiUOqk6auY

    Un abrazo en tu alma.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @Pitigrilli, siempre me encanto tu foto y queria conocerte gracias por tus palabras, gracias

  23. Pitigrilli

    ¡Nada es para siempre, en este estrato de vida existencial!.

    El año 2.010, ya de por sí es un error para cálculos en numerología egipcia, sánscrita, cábala, maya u otras ciencias similares.

    Fue Kepler en el siglo XVI quién definió que la aparición de la estrella de Belén, se debió a una triple conjunción de Marte, Júpiter y Saturno, bajo el signo de Piscis, planteando que el Mesías habría nacido en septiembre del año 7, echando por tierra la fecha de diciembre, según estos cálculos estaríamos en el año 2016.

    Por todo ello; lo importante no es el año en el que vives, o en el que ha de venir; lo importante es como lo vives ó como piensas vivir los venideros.

    Desde este “faro de luz” que un día inició MC; construyamos con pensamientos y diálogos un mejor futuro para la humanidad. Aunque solo representara un solo grano de arena en la inmensidad del universo virtual…es nuestro grano de arena.

    http://www.youtube.com/watch?v=f-vpFv1r_9U

    Desde mi pequeño rincón.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, un fuerte abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=ErMWX–UJZ4

  24. Pepita

    “Cuando algo termina, termina”. Y yo añadiría: el pasado es cheque cancelado. Ese pasado inmediato que por cercano nos puede resultar doloroso, ese pasado mejor dejarlo donde está y quedarnos con la experiencia siempre positiva.
    Yo, para mirar al pasado me voy a la batalla de Alessia o a la toma de San Juan de Acre, o a la construcción de la gran pirámide que con el velo de los años nos sirve para aprender y soñar durante un rato en brazos de la madre Historia.

    Personalmente, el panorama político y económico a muchos nos tiene – en términos taurinos – “aculados en tablas”, a mí sólo me queda la esperanza y he leído no sé donde que quien tiene esperanzas lo tiene todo. Haber si es verdad.
    No creo que las cosas cambien en 2010, pero podemos poner ilusión a nuestro entorno que a fin de cuentas, ser positivo no cuesta nada.
    Bueno, como veis soy nueva como registrada que no como visitante, ayer el artículo de los payasos me movió el corazón y dejé mi primer comentario, hoy me he animado al segundo.
    Ahora sois, “la familia y una más”, espero ganarme vuestro cariño.
    Comeos todas las uvas esta noche, cada una es un mes y este año es mejor “devorarlo” para que no quede de él más que el recuerdo….bueno, por supuesto.

    Muchos besos a todos desde una Córdoba lluviosa pero … hermosa.

    Pepita Gómez.

  25. juanarmas

    Vivimos en una locura insana, que repudiamos como tal, y otras que con mayor o menor ponderación asumimos como humanas.

    La festividad de fin de año es una de ellas, como lo es la cena de Nochebuena, Reyes y todos esos días en que parece que el tiempo se va a parar, dada la magnitud del acontecimiento… Pero el tiempo no se para; perpetuamente nos engaña en su juego como nosotros en el nuestro.

    Como Mario apunta, si tenemos la suerte de seguir vivos mañana, será un día más o menos como el de hoy (bueno, alguno tomará almax de forma excepcional y cosas así, pero en lo esencial serán 24 horas con sus minutos y segundos, minutos y segundos que se nos irán a cada uno más o menos rápidos).

    Que en los próximos 365 días seamos capaces de aprovechar al máximo las posibilidades y lecciones de la vida. Vivamos mientras, viviendo.

  26. RicardoB

    Buenos días y feliz año a todaos,

    El sabio Hindú es Sai Baba y las otras dos también valen la pena tenerlas presente. Las copio enteras ya que Mario ha hecho su sabia edición, pero a lo mejor a alguien le interesa la versión completa.

    La primera dice “La persona que llega es la persona correcta”, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

    La segunda ley dice “lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…”. No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

    La tercera dice: “En cualquier momento que comience es el momento correcto”. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

    Y la cuarta y última: “Cuando algo termina, termina”. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

    Creo que no es casual que estés leyendo esto, es porque estas preparado para entenderlo…

    Gracias a Mario y a todaos por vuestra activa participación en alimentar con buenos nutrientes a la bendita conciencia a través de este blog. Que aunque las cosas pintan complicadas, no nos olvidemos que esta en el corazón de cada uno de nosotraos expandir el amor que es la parte mas importante de nuestra existencia.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @RicardoB,

    Estimado RicardoB, no puedo resistirme ante esas afirmaciones del “sabio hindú Sai Baba” a rebatirlas una a una.

    En la primera qué dice: “Las persona que llega es la persona correcta” Totalmente falso, hay muchísimas personas que llegan a nuestra vida que dejan un poso totalmente nefasto y devastador. Y conocer a esas personas no te hace mejor persona, es más puede ser una irremediable pérdida de tiempo.

    En la segunda ley dice: “ Lo que sucede es la única cosa que podría haber sucedido” Erróneo totalmente, siempre podemos elegir la opción, a través de nuestro sentido común, inteligencia, reflexión, etc.

    La tercera: “En cualquier momento que comience es el momento correcto” Eso de dejarse mecer por lo que tenga que ser será es muy poco convincente ó ir a la máxima estar en el sitio idóneo en el momento oportuno(Ahí entraríamos en el factor suerte)

    Y la última: “Cuando algo termina termina”, buena esa afirmación está llena de matices, seguramente se termina por convencimiento, por falta de estímulo, aburrimiento, por deseo de cambio, etc. etc. pero nada es tan determinante exceptuando que se borre de la memoria

    Y cuando dices “Creo que no es casual que estés leyendo esto, es porque estas preparado para entenderlo”. La respuesta sería no estoy preparado para entenderlo, pero sí estoy preparado para aceptarlo.

    Próspero Año.

  27. rayatea

    En 2010, tocaremos fondo en España, acabara un ciclo politico y economico, es una oportunidad para sacar conclusiones y plantearnos esa interesante tercera via de lo que aqui llamamos “una economía civilizada”, que debe ir acompañada de una “politica civilizada”.

    Debemos en esa nueva politica civilizada, quitar tanto poder y discrecionalidad a los politicos y devolver protagonismo y responsabilidad a los ciudadanos.

    La sociedad española en general, es inmadura politicamente, es una evidencia que entiende el Poder en terminos de providencia, no asume su propia responsabilidad.

    Si vamos a lo esencial de los dos fenómenos históricos conocidos como capitalismo y socialismo, podemos afirmar lo siguiente: el capitalismo es la naturaleza humana en acción, es decir, la codicia; el socialismo es un intento por asegurar la solidaridad humana valiéndose de la fuerza.
    Sin duda, la codicia es mala y la solidaridad es buena; pero tanto el sentido común como una evidencia histórica aplastante, sugieren que la vida es incomparablemente mejor para todos -incluidos los pobres- en una sociedad movida por la codicia que en sociedades basadas en la solidaridad obligatoria.

    Dentro de la especie política, la variedad más dañina está compuesta sin duda por quienes juegan a reinventar al ciudadano desde la posición preeminente que les ha concedido la intriga, la violencia, o el voto democrático -sí, el voto democrático.

    aviso a navegantes: «El endiosamiento del hombre, al que el marxismo dio expresión, termina como todos los intentos personales o colectivos de endiosamiento: como una escenificación, en clave de farsa, de la insuficiencia humana». Se empieza creyendo en el Brillante Porvenir, y se termina administrando la tiranía.

  28. Jano

    Gracias Mario una vez más por tus palabras,
    gracias por este blog, por liderar este lugar
    que si no existiese, alguien tendría que haberlo inventado.

    Dia dia, los que aqui escriben, construyen los cimientos de una sociedad que trata de mejorar, algo que era más que necesario.

    2009 ha sido un año dificil para muchos, que el 2010 llegue con esperanzas y con muchas ganas de mejorar. El pasado solo sirve para aprender de el, si nos anclamos en él, cometemos un craso error.

    Miremos al futuro, sin miedo, las crisis son necesarias, nos ayudan a cambiar, hacia mejor, seguro. (lo dice alguien que lleva año y medio en paro).

    Nos vemos el año que viene, dentro de unas horas, con energía renovada y muchas ganas de aprender.

    Un saludo a todos

    http://www.blogdejano.blogspot.com

  29. SARA I.

    Buenos días en este último del año y, primero, sin embargo, en mi participación en este magnífico blog. Enhorabuena, Mario, por todo lo que es capaz de generar. Y encantada de compartir este espacio con todos, muchos habituales, como puedo observar.

    Yo, además de las conjunciones astrológicas que encabezan este ‘post’, creo intensamente en la conjunción de las energías y voluntades de las personas. Sobre todo de ciertas personas con especial sensibilidad para percibir la realidad. Y, ‘rebus sic stantibus’, considero imprescindible a nuestro tiempo establecer un objetivo común al que todos dirigir nuestros esfuerzos, pues no creo en un cambio posible que no esté sustentado en el sentido de responsabilidad individual. Pero, para que esa responsabilidad personal produzca un efecto global, habrán de encaminarse, como señalaba, todos nuestros propósitos y acciones, hacia un destino compartido, que trascienda de los matices ideológicos y cualesquiera otros que formen parte del patrimonio identitario de cada cual, que sin embargo, no han de perderse. Pues, no se trata de formar un rebaño carente de capacidades propias de reflexión y conclusión, guiados por un líder, acatamiento incuestionable de su juicio. Eso es lo que predomina en la llamada época moderna, y que tanto contribuye a la anulación de democarcia y al estacamiento del crecimiento cultural e inetelctual de la sociedad.

    En cuanto a la economía cívica, será un placer aportar mi granito de arena en este blog, con una reflexión mucho más profusa en contenido que la que ahora pretendo con este comentario.
    Propongo, pues, no desviarnos ni un sólo día de ese objetivo tan necesario que es reestructurar y redefinir los paradigmas que deben proyectar el Sistema.

    Yo sí tengo esperanza, en tanto en cuanto me siento capaz de aportar. Y, con que la mayoría nos sintiéramos, con nuestro trabajo y esfuerzo constantes (no esperando pasivamente a que, por la gracia algún Ente Supremo, cambien las cosas, como muchos esperan) capaces de contribuir, sin duda será una realidad. No hablo desde la utopía, aunque pudiera parecerlo.
    En cualquier caso, aunque apuesto por un movimiento civil, ejercido por los propios ciudadanos con sus actitud y compromiso, es necesario que personas de la esfera de influencia mediatica, como usted, Sr. Conde, nos representen nuestro potencial. Y observe que digo “Usted”, y no “personas como usted”, pues, no es fácil encontrarlas. Nace una cada muchos años. Espero que siga contribuyendo a extender este ambiente de reflexión y entendimiento. Y lo digo sin ninguna pretensión halagüeña, créame, que no es mi estilo.
    Hasta la próxima. Hasta el próximo año.
    Que paséis una noche mágica, que marque el inicio de un año de esfuerzos recompensados.

    SARA I.

  30. Esencia

    La esperanza en un futuro mejor, solo se sostiene en los cimientos de la confianza, si la pierdes, con ella desaparece la esperanza.

    Confiar, creer, ser.

    Si perdemos la confianza, con ella, también desaparece cualquier trabajo, incluido el de nuestro blog, cualquier proyecto de modelo nuevo, cualquier idea.

    Civilizar no solo la economía.

    Civilizar, armonizar, para empezar a comprender al individuo como eslabón de humanidad.

    Unir…

    Humanidad…

    Respetar…

    Cada día es una oportunidad, de demostrar lo que cada uno de esos días aprendemos en nuestro blog. Una maravillosa oportunidad de demostrarlo, de ponernos a prueba y de superarnos. Muchas gracias por todo lo aprendido, espero saber cada día un poco mejor, como ir poniéndolo en practica.

    Feliz Año para todos.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Esencia, Gracias a tí y Feliz Año Esencia

     Esencia Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    Igualmente para ti, guapísima. Es una suerte y un honor, hacer el camino con personas como tu. Esperemos que no nos falte la alegría de poder disfrutar de la sencillez de las cosas.

    Un abrazo.

  31. teilhard

    “Cuál sea la mejor constitución de un Estado cualquiera, se deduce fácilmente del fin del estado político, que no es otro que la paz y la seguridad de la vida. Es, por tanto, el mejor Estado, aquel en el que los hombres viven en concordia y en el que los derechos comunes se mantienen ilesos. Ya que no cabe duda que las sediciones, las guerras, y el desprecio o infracción de las leyes no deben ser imputados tanto a la malicia de los súbditos cuanto a la mala constitución del Estado. Los hombres, en efecto, no nacen civilizados, sino que se hacen. Pues así como los vicios de los súbditos y su excesiva licencia y contumacia deben ser imputados a la sociedad, así, a la inversa, su virtud y constante observancia de las leyes deben ser atribuidas, ante todo, a la virtud y al derecho absoluto de la sociedad.”(Spinoza)….Mis mejores deseos para este desafiante 2010

  32. Denacorima

    Buenos días.
    Si al 2010 le quitamos los ceros,nos queda el 2 y el 1. Sumados nos da el 3.
    Históricamente sabemos que entre los antiguos pobladores, el TRES era el más Sagrado de los NUMEROS; aun cuando es una figura Aritmé­tica, a la que se le han atribuido algunas virtudes MISTICAS, al asegurar que es la base de los Signos de la PERFECION, y por eso vemos que en la Filosofía de PLATON se. le consideraba, como la Imagen del SER SU­PREMO en sus TRES personalidades: la Material, la ESPIRITUAL, y a Intelectual que es lo que tácitamente, determina a la UNIDAD HOMBRE, por cuya razón, tal vez ARISTOTELES llegó al convencimiento de que el TRES contiene en sí; al PRINCIPIO, al MEDIO y al FIN, lo que también viene a indicamos, que es el Símbolo de la Perfecta ARMONIA, del factor de CONSERVACION y del PROGRESO natural, entre todos los SERES y las COSAS.

    http://centauro996.wordpress.com/el-numero-tres-su-significado-en-las-ciencias-en-la-naturaleza-en-las-religiones-y-en-la-masoneria/

    Sed felices los unos con los otros.

  33. Wallace80

    Pues nada, tocaremos más fondo todavía. Yo por mi parte inicio, si Dios quiere, una aventura empresarial (que valor) y no precisamente gracias a las subvenciones de la Junta…que lo están poniendo imposible. Eso de fomentar la economía real no es ortodoxo… Gracias Manuel Chaves por la herencia que nos has dejado. Nunca olvidaremos lo que has hecho por todos nosotros en estos 25 años de despilfarro. El tejido empresarial sigue siendo casi inexistente en Andalucía.

    Lo de la clase política…si que es un problema y gordo. Se puede leer entre líneas ciertas cosas que se han hecho, que no están nada bien. Como lo de Ricardo Costa, o lo que es lo mismo, carguémonos al mensajero. Así de paso eliminamos la posible nueva intentona “golpista” de su hermano Juan. Que es un tio muy válido. Muy hábiles. O muy descarados…Ver para creer.

    Así que la solución…ni idea.
    Los partidos están arrasados y la sociedad civil esta monopolizada en todos los campos por un pequeño puñado de corporaciones que lo controlan todo, osea, no existe la sociedad civil, que es el único arma que nos quedaba para presionar a la inutil clase política. La banca como entidad que operaba en un marco competente, desapareció. De los 7 grandes se pasó al gigantesco Grupo Santander, el enorme BBVA y al desvalido Popular. Banesto, el pobre, desapareció convertido en un apéndice del Santander. Una pena. Las Cajas son “la caja fuerte” de los políticos y ni se mencionan.
    Quien pierde con todo esto??Los de a pie, que nos cortan el crédito y no se puede hacer nada.
    Grupos eléctricos y el Gas parece que se estaban salvando de tanta fusión monopolista. ZP intentó vender Endesa a los alemanes…y acabó troceada en manos de los italianos. Que desastre.
    Constructoras desaparecidas o esclavas y dependientes de los billonarios créditos bancarios contraidos. Osea, que son “propiedad” de los bancos a su vez. Se cierra el circulo.

    Pero no todo va a ser negativo. Han caido unas excelentes lluvias que han acabado con la sequía, dicen, que para casi 3 años.

    Mis mejores deseos para el 2010 a tod@s.

  34. San_do_Medio

    Estoy pesimista porque temo que se darán “toques” en la Libertad; de echo parece ser que en Alemania ya se prohibió un sindicato o se le limitó bastante su capacidad de expresión y manifestación.

    Sin embargo, estar pesimista no es lo mismo que ser pesimista.

    Buenas salidas y mejor entradas. Feliz Año.

  35. josero

    http://www.alertadigital.com/content/view/98456/284/
    La Unión Europea, en las manos de un inútil:
    ” ¿Sobrevivirá la UE a Rodríguez Zapatero? España asumirá a partir del viernes y hasta el 30 de junio la presidencia de turno de la UE por cuarta vez en su historia con el reto de lograr fuera lo que no se ha conseguido dentro: salir de la crisis económica y financiera que afecta a Europa desde hace dos años y medio y diseñar un nuevo plan económico capaz de generar crecimiento y empleo los próximos 10 años que sustituya a la fallida estrategia de Lisboa. …..”

  36. Merce

    Somos conscientes del problema que tenemos encima, con el interrogante de cuánto durará.

    El ser humano es inteligente y sabrá cómo aprovechar este momento, como improvisar en una situación de dificultades. Nuestro ingenio, la creatividad un tanto acomodados en el bienestar actuaran en toda su esencia.

    Las nuevas tendencias fruto de esta situación, nos lleva al ser humano, a nuestro interior, a comprendernos a nosotros mismos. Y desde este punto visionar lo que pasa fuera. Con esto sólo se puede tener esperanza, esperanza de que al final de este recorrido todo será para mejor, que esta recesión nos hacía falta que solo es una trampa, que nos da la oportunidad de no perdernos en este viaje de humanos.

    ¡Nos han dado las uvas en el blog! Espero dentro de un año decir lo mismo.

    Gracias a todos por vuestra compañía y por todo lo que me habéis enseñado. Seguimos en el 2010.

     Merce Respuesta:
     

    @Merce,
    Un especial abrazo a los sin techo. Que con este tiempo que tenemos se complican más sus días. Se hace amargo ver gente mal viviendo en la calle, mientras otras deseamos más y más bienestar.
    Un muy afectuoso abrazo y mis mejores deseos para ellos

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Merce,
    Tienes mucha razón. Feliz Año Merce

     Merce Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    ¡Feliz Año Nuevo para tí también!

    Un abrazo

     marquesita Respuesta:
     

    @Merce, Si Merce , el sufrimiento de los demás nos llega al alma en forma de amargura.Hagamos por ellos lo que podamos hacer……………
    FELIZ 2010

     Merce Respuesta:
     

    @marquesita,
    Claro que sí, hagámoslo!
    ¡FELIZ 2010!
    Un abrazo

  37. Wallace80

    Las personas entran en nuestra vida por una razón, por una estación o por una vida entera.
    Cuando se entra por alguna razón…es generalmente para llenar una necesidad que hemos demostrado tener, vienen a ayudarnos con una dificultad, proporcionar un apoyo, ayuda física, emocional o espiritual. Pueden paracer un regalo caido del cielo y lo son. Están ahi por la RAZON que uno necesita. Entonces, sin ninguna actitud erronea de tu parte, en una hora incierta, esa persona dirá o hará alguna cosa para que la relacion llegue a su fin.

    Se dice que el amor es ciego pero la amistad es clarividente.

    Siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa de la vida. Si se insiste en permanecer en ella, mas alla del tiempo necesario, se pierde la alegria y el sentido del resto. Cerrar circulos, puertas o capitulos, llamemoslo como quiera, lo importante es poder cerrarlos.

    ¿se terminó un trabajo, una relacion, ya no se vive en esa casa, debes irte de viaje, una amistad se acabó? Podemos pasarnos mucho tiempo del presente recordando los porques, en rebobinar la cinta y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

    El desgaste es infinito porque en la vida, tu, yo, un amigo, tus hijos, hermanos, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capitulos, pasar pagina y seguir adelante.

    No podemos estar en el presente añorando el pasado, ni preguntandonos por qué, lo que sucedió, sucedió y hay que soltar, hay que desprenderse. Los hechos pasan y hay que dejarlos ir, por eso a veces es importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, tirar documentos, vender libros.. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Hay que aprender a perder y a ganar. el pasado ya pasó.

    No se puede esperar que nos devuelvan, que nos reconozcan, que nos valoren, no esperes que alguna vez se den cuenta de quien eres. Abandona el resentimiento, el pensar y pensar lo mismo, lo unico que se consigue es dañarnos mentalmente, envenenarnos y amargarnos.

    La vida es para ir adelante. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (a que?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron.
    Di para ti mismo que no, que no se vuelve. Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque ya no se encaja alli, en ese lugar, en ese corazon, en esa habitación, en esa casa, en ese oficio. Ya no se es el mismo que se fue, hace dos dias, tres meses, un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
    Recuerda que nada ni nadie es imprescindible. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando viniste al mundo, llegaste sin nada, por lo tanto, es costumbre vivir pegado a el y es un trabajo personal aprender a vivir sin ese adhesivo humano o fisico que hoy te duele dejar ir.
    Pero…cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, desprendete, sacude y suelta.
    Esa es la vida.
    (PAULO COELHO)

     marquesita Respuesta:
     

    @Wallace80, No se puede vivir en el pasado,porque de los tiempos el mejor es el presente.Pero es que tenemos algo que se llama memoria y ésta te lleva a navegar por muchos mares…………y no te puedes desprender de un pasado en el cual hay que aclarar muchas cosas para poder vivir en un presente oxigenado total.Pero si lo dice Coelho………….

  38. jotauve

    Muchas Felicidades para el año que comienza.

    Me han gustado las 4 frases del sabio Hindú, Sai Baba, (gracias RicardoB)
    1. La persona que llega es la persona correcta.
    (estar abierto al que llega)
    2. Lo que sucede es la única cosa que podría haber sucedido.
    (aceptar lo que te sucede a cada paso que dás)
    3. En cualquier momento que comience es el momento correcto.
    (confiar en que tu momento puede comenzar en cualquier momento)
    4. Cuando algo termina, termina.
    (aceptar que cuando algo termina, termina.)

    -¡Casi nada ¡-

    ____________
    el año que nos comienza ahora nos lleva en volandas hacia el 2012
    Año de misterios para las almas inquietas.
    Año de esperanzas.
    Las cosas nos sobrepasan y hemos de sintonizar con la armonía de nuestro universo.
    Tú enciende el Sol.
    Tú pinta el Mar.
    Tú haces de Viento, le dás movimiento.
    Joan Manuel Serrat.
    y cada uno a lo que hay que hacer.

    lo que sabemos
    cada cual lo suyo.

    Nos entederemos
    a fín de cuentas somos nosotros mismos.

    ¡salud para todos¡

    🙂

     marquesita Respuesta:
     

    @jotauve, JV!Cómo me gustan los delfines………!
    Sobre esas cuatro frases te diré que son muy discutibles y me parece que sirven para hacer sentir bien…………..pero en el fondo hay más……mucho más.
    Feliz 2010 y si,,,,,,más cerca del 2012

  39. Eliseo de Bullón

    Constitución española de 1978.

    PREÁMBULO

    La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

    – Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

    CAPÍTULO II. DERECHOS Y LIBERTADES.

    SECCIÓN II. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS.

    Artículo 35.
    1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

    CAPÍTULO III. DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA.

    Artículo 40.
    1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

    Artículo 41.
    Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

    Artículo 45.
    1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

    Artículo 47.
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

    ¡Creo que aquí los principios rectores de la “economía civilizada”!

     victoriano Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Hola amigo;

    Ya estamos en el 2010, y seguimos, como era de esperar, en una situación parecida a la del 2009.

    Cenamos un grupo amplio de personas de edades diferentes, había trabajadores de la limpieza, de la adminsitracion publica, del comercio, jubilados, parados, niños… y un joven inmigrante sin derecho a subisidio de paro en espera de trabajo.

    ¿cómo le afecta a cada uno de estos españoles la constitución, las demás declaraciones de intenciones, contenidas en los miles de libros donde se dicen esas bellas palabras que nos recuerdas?

    Pues en esta pequeña muestra de la que hablo, de muy diferente forma.

    A los jubilados con pasaporte ya para la otra vida, les da igual
    A los jubilados que esperan el pasaporte sin nada que hacer, salvo contar las batallas vividas, mientras haya algún hijo que les aguante… pues tampoco les preocupa ya. Salvo cuando miran hacia atrás hacia el tiempo en el que se creían esas cosas de la constitución.
    A los trabajadores de la limpieza… pues piensan que seguirán teniendo trabajo y mas o menos los demás derechos seguiran como están… y ellos disfrutaran de esos derechos.
    Pero les preocupa que otros de la misma mesa no puedan disfrutar de esos derechos.
    A los parados… en función de la edad. Los mayores con desesperanza pero como tienen casa piensan que al menos el 47 se cumple en su caso.

    Los parados jóvenes que el mes que viene se les acaba el subsidio, y que no tienen vivienda propia. pues desprotican contra todo el sistema y dicen que ¿cuando nos darán un trabajo que nos permite vivir en nuestra casa?

    el inmigrante – que ha conocido la patera, el desprecio de los racistas que existen y el dolor de la desilusión por no encontrar aquí lo que esperaba – solo hace una pregunta mientras todos los demás brindan con champan:

    Victoriano ¿tu crees que la crisis se solucionará en un año?

    Yo levanté mi copa y dije: POR EL FIN DE LA CRISIS PARA NUESTRO AMIGO.

    Los niños jugaban entre nosotros.

    El mayor problema de los que hablan de la crisis y hacen profecías para el 2010 (incluidos los miembros de este blog) es que no miramos nada mas que a nosotros mismos o a eso que llamamos “LOS ESPAÑOLES”.

    Por ese camino el de nuestro ombligo o el de los universales que convierten los problemas reales en “los españoles” “la clase política” “los sindicatos”… y otros cientos de lugares comunes; ni siquiera se puede comprender la pregunta que hacía mi amigo anoche entre el ruido de los cohetes que venían de la calle.

    El primer paso para aplicar la constitucion, y para evitar las “leyes del bronce” de la economía neoliberal… sería hacer una disección como la que os ofrezco en mi relato de mi noche vieja.

    Pero ¿hay alguien dispuesto a hacer algo así?

    BRINDO PARA QUE MI PESIMISMO DEJE DE TENER LA VALIDACION DE LA REALIDAD

    Salud

    Victoriano

     el ortegal Respuesta:
     

    @victoriano,

    ¡Hola Victoriano,buenos dias y que tengas-mos-un BUEN año 2010¡

    Como siempre tus comentarios adaptados a la realidad,en este caso a tu entorno.

    Te voy aportar un dato mas que venia observando y viviendo desde hace algun tiempo.

    Normalmente a la salida de los super o hipermercados desde hace algunos años venia observando a personas que pedian limosna-normalmente eran rumanos o gitanos rumanos(se distinguian,entre ellos,porque unos llevan casi toda la dentadura de oro y los otros no-.¡De repente la mayoria de los rumanos han desaparecido y aparecen los negros de las pateras.

    ¿Cual fue la diferencia que observe en sus comportamientos “petitorios”?

    Que asi como los rumanos te pedian directamente y en algunos caso con acoso,lo de color se quedan en su rincocito y bajan la cabeza.Cuando sales o entras y les das algo te lo agradecen .

    Como tengo un amigo que va,una vez al año a las misiones aficanas de la SMA le pregunte y la respuetas fue INMEDIATA:los africanos,que viven en Africa,consideran entre ellos que el pedir o mendigar es impropio de una persona………por “eso” no te piden tu les tienes que DAR.

    Para mi fue toda una leccion de SU DIGNIDAD.

    Como siempre,amigo Victoriano,un abrazo lleno de cordialidad.

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Hola y gracias;

    La dignidad … esa es la palabra.
    Cuando cada uno comencemos a preocuparnos por la dignidad de los que tienen menos que nosotros, cuando comencemos a adivinar sus necesidades… quizá se produzca el milagro.

    También en el barrio donde vivo veo personas que piden como a escondidas.

    Me recuendan los pobres que había en mi pueblo en los años 50.
    Venían de “fuera”… del pueblo de al lado, casi siempre iban un adulto y un niño.

    Llamaban a las puertas: ¡¡¡ “un poco de pan para este pobre”!!! o algo así.

    Los que tenían algo les daban pan, o algo de queso. o tocino.

    Lo que no teníamos para nosotros, aunque en mi caso nunca tuvimos que salir a pedir. oíamos a nuestra madre decir

    ¡¡¡ Dios le ampare !!!!

    A veces aquellos pobres dormían en los pajares cuando hacía mucho frio o se les veía cerca de la casa del cura o del rico del pueblo comiendo lo que les habían dado.

    Todo aquello pasó casi sin darme cuenta, y cuando vine a Madrid (calle del Pacifico – frente a Intendencia) volví a recordarlo.

    Allí había tambien pobres (año 1956) gentes que iban con una lata a buscar las sobras de los cuarteles, o a la panadería de un familiar mío en el Puente de Vallecas a buscar un chusco…

    Luego vino el “desarrollo” la gente comenzó a emigrar y yo olvidé que había pobres.

    Hoy me sorprendo cuando veo que más de cuarenta años después sigue habiendo lugares de la tierra (incluido nuestro pais) donde hay pobres.

    No entiendo como seguimos cantando villancicos sin haber resuelto algo tan sencillo como que cada persona tenga lo imprescindible.

    Espero que esa economía HUMANA o CIVILIZADA de la que hablan Mario acierte con la solución a esta lacra que impide llamarnos humanos

    Saludos

    Victoriano

     el ortegal Respuesta:
     

    @victoriano,

    ¡Casi naaaaaaaaaaaaa¡

    Realmente aquello fue autentica miseria,que ya la teniamos antes de la guerra de Franco,la postguerra de Franco la acrecento hasta hacer de la miseria una legion de personas miserables donde se volvio a reproducir la filosofia del Lazarillo de Tormes y el mas listillo trampeaba como podia y a veces le dejaban.

    ……y llego Eisenhower y con el por finnnnnn, “el pan de los reservistas”.
    Sabes aqui en Galicia solo comiamos el pan de brona-que era muy bueno para el estomago(despues y todavia ahora en Alemania lo siguen comiento pero con diferente mixtura mas ligera)y entonces aquel pan de los reservas eran pan blanco,blanquisimo que acompañado de la leche de polvo,tambien USA,empezamos la mayoria de los chavales de los pueblos de Galicia a ver otra clase de alimentacion.

    Eso forma parte de la historia,que la nueva novela de Muñoz Molina que aunque mas joven tambien conocio parte de esa forma de miseria que en Andalucia era todavia mas ostentosa por convivir con la de los dueños de la finca.

    Por eso,Victoriano,por mucha crisis que haya jamas de los jamases caeremos tan bajo en nuestras formas de vivir.

    Buenas noches y saludos cordiales

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Hola;

    Yo me casé en el 1971, y ese año conocí Andalucía (porque la madre de mis hijas y primera pareja mia es hija de un minero de Espiel).

    En Almería (cerca de Motril) ví por primera vez niños que vendía tagacninas) en las cunetas.

    En ese viaje de novios de diez días aprendí mas geogafía que toda la estudiada en todas la asignaturas aprobadas.

    Quizá fue esa geografía práctica la que me fue empujando hacia el sur.
    Quizá por esa geografía entiendo a mis amigos africanos.

    Ya están entre nosotros personas que están en esas maneras de vivir. Y el problema de ahora es que no les vemos.

    Cuando yo vi los niños con sus verduras en las carreteras tome conciencia, cuando veía los pobres en el cuartel de intendencia, me fui orientando hacia los curas obreros y mas tarde hacia el pce.

    Ahora todo es mas sutil. en la misma casa donde un niño destroza su play o se aborrega con otros juegos parecidos… puede haber un sintecho o sin papeles… con lo que el sufrimiento de ese sinpapeles es aun mas duro.

    No va ser facil el salto amigo ortegal… no va a ser facil. Porque ademas ahora no tenmos a paco Candel o a Sanche Ferlosio para que nos lo cuenten…

    Ahora la literatura va casi toda via AVATAR y otros monstruos

    Saludos

    Victriano

     el ortegal Respuesta:
     

    @victoriano,

    ¡Hola Victoriano buenas Tardes¡

    Unos años mas tarde alla por el 1973 me fui a la Alpujarras a pasar mi mes de veraneo-como buen español-a Capileira en una casa que alquilaban la habitacion de arriba con vistas a las nieves de Sierra Nevada.

    Alli recorde que mis paisanos los habian llevado los Reyes Catolicos para repoblar aquellas zonas ricas en aguas y valles preciosos.Tambien me di cuenta que la gente muy amable,todo el pueblo blanqueado-era lo mas barato en pintar y ademas limpiaba todo-pero me paso una anedocta que dice lo atrasado que “aun estabamos”:

    Baje al pueblo de Lanjaron para conocerlo y al final quisimos comprar mantequilla para llevarla para el desayuno,no la encontramos y tampoco la conocia mucho,en varias tiendecitas una nos dijo Si la tengo aqui la tiene y era……Margarina-Tulipan en aquella epocas.

    Subi a Trevelez con la idea de comer buena carne de cerdo,pues bien en el unico bar/chiringo que habia en la plaza central del pueblo
    era la hora de comer y entramos
    ¿que tienen para comer? una sopiita,y huevos con chorizo y tambien guiso de carne………..cuando nos trajeron el guiso de carne era como una sopa y para buscar la carne habia que traer un colador.

    En aquellos momentos ya empezaban a establecer alli los monjes budistas.

    …pero en la costa,como Salobreña,ya habia follon de la invasion de…..”las suecas”.

    No he vuelto ni por Capileira ni Pampaneria….ahora con el recuerdo me pide que pronto vaya por alli para ver el……·”cambiasssso”

    Saludos cordiales

  40. Luna

    Hola.

    Bueno pues si lo que tenía que suceder este año es lo que ha sucedido y no debemos anclarnos en el pasado seguiremos y siempre con ganas, trabajo y esperanza de que todo funcione mejor a nivel general.

    Con sólo dejar actuar a los que verdaderamente quieren alcanzar ese objetivo el paso será enoooormeeee.

    Dejemos campo de actuación y escuchemos las posibles soluciones.

    He oido que hoy es un día especial porque se repite Luna Llena y que no volverá a suceder de aquí a 29 años, se llama la noche de Luna Azul, disfrutemos.

    Bonita noche para todos :k

  41. Eliseo de Bullón

    Parte de lo positivo del 2009: el descubrimiento del blog. Enhorabuena a los que lo hacen posible. ¡No ha sido tan malo el 2.009!

    Deseos para el 2010:
    responsabilidad, honestidad y suerte a todos aquellos que son actores de la economía, y que la crisis no contamine nuestros espíritus y que seamos capaz de ver la luz en medio de la bruma.

  42. EOLO

    Feliz 2010, seguro que es bueno. Vida es cambio continuo, evolución. Asi pues vivamos pues, todo lo intensamente que podamos. Vida larga a este blog y a todos sus componentes y los que lo hacen posible. Brindo por todos vosotros y os deseo un Feliz 2010 con “renovados” aires.

    EOLO
    uuuuuuffff

  43. BLANSE

    Un año mas y uno menos,como dice mi madre.
    Todo pasa,para unos mejor y para otros peor.
    Yo de jovencita,siempre me quejaba por todo y era de lo mas incorfomista con todo,despues la experiencia me hizo ver, que las cosas todavia pueden ser peor,por lo tanto y dado que alycon dice, que todo lo que tiene que pasar, va a pasar queramos o no,me pregunto:¿ merece la pena quejarse?
    Yo,desde hace tiempo,ya solo digo,virgencita,dejame como estoy.
    Una feliz salida y entrada del año y por cierto no os atraganteis,pensando en mi,jiji.
    Un millon de besos por estar ahi,dia a dia y gracias a Mario,por haber conocido a toda esta gente.
    FELIZ AÑO.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @BLANSE,
    Igualmente Feliz Año BLANSE

  44. Marisol

    Os deseo a todos una feliz despedida al 2009 y bienvenida de Año Nuevo.Agradeciendo lo que tenemos y reuniendo fuerzas para dar lo mejor de nosotros mismos ante el año que espera.Gracias a todos,y a usted Don Mario por este blog que siempre nos aporta conocimiento y compañía.Gracias a todos,Feliz 2010.

  45. santos

    Gracias a Vd. Don Mario, por el regalo que nos hace de tener este blog. Gracias a este regalo, muchos hemos podido conocernos, relacionarnos, aprender de gente sabia, en una palabra, ver la vida de diferente manera y sobre todo para mi, olvidar cosas poco agradables, que cuando menos las esperas, se presetan. Gracias de todo corazón.
    Le deseo tanto a Vd. como a todos los que componemos esta gran familia, un feliz año 2010.
    Besos y abrazos para todos.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @santos,
    Para tí también Feliz Año santos

  46. Isabel

    Yo solamente quisiera desear que en este año nuevo que entra, la ilusión y las ganas de seguir caminando y aprendiendo no decaigan en ningún ser humano.
    Y queria agradecer a Mario y a cada uno de vosotr@s lo mucho que me enriquece el leeros a diário.
    Gracias a tod@s por un año lleno…de mucho…
    Feliz camino para este 2010

     cascabel Respuesta:
     

    @Isabel,

    Gracia Isabel,

    Es un placer leerte, me uno a tu agradecimiento!!!

    Feliz 2010!!!

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Isabel,
    Igualmente
    Feliz Año Isabel

  47. naciendo

    Tengo esperanzas que el 2010 será mejor que el 2009, mucho mejor.
    Depende de nosotros, tenemos mucho que hacer …………decir.
    “Somos lo que pensamos”, pensemos en positivo, tendremos un año positivo.
    Tengo ilusiones,…….muchas…….. variadas, creo en las personas, ( por supuesto no en todas), confío en el 2010, es mi año,¡ porqué yo lo quiero¡.
    Por lo pronto, empiezo el año con el cambio que “yo quiero”( aunque crean que me han engañado), empiezo de turno con quien quiero estar y donde quiero estar, se que depende de mi, no de otras persona mi bienestar, ¡voy a por ello¡ ( depende de no dar el poder de nuestra vida a nadie).
    En lo social muchos….s… tenían que dimitir, por dignidad, si la tienen……
    Hay mucha gente que no ha realizado bien su trabajo en los últimos 7 años, que han creado malestar, destrucción, divisiones, odios, la política y el sindicalismo en la España actual parece un corralón de chismosos en guerra para despellejar con más crueldad al vecino, da vergüenza ver los debates, seguir los acontecimientos, pues se ve claro como nos engaña, se ríen del pueblo…. aborregado.

    Creo que muchos sindicalistas y políticos deberían desaparecer de la escena política ( con los bolsillos vacios, como entraron, como los demás ciudadanos) se ha demostrado que no son aptos, sobre todo en las escalas inferiores, donde se captan los votos …. se adoctrinan en nombre de la causa.

    Siempre pagan los mismos, los que tienen valores y van de inocentes.
    Confió en el cambio, deseo ese cambio, en mi medio cercano y que sea lo mejor para todos.
    No culpo a Zapatero, puede que sea el que menos culpa tiene, son los que tiene por debajo (¿¿ o…. por arriba??) , con sus ansias de poder, riquezas ……….ni hacen ni dejan hacer, con sus cazas de brujas, enchufismo, falta de información,…..destrucción de todos los que no juegen a sus juegos……………no tengo más ganas de hablar del tema, todos sabemos lo que hay.
    Confió…………. la vida pone cada cosa en su lugar.
    Feliz y próspero año…….. todo el año.
    Año de lluvia año de bienes……. pues que siga lloviendo.

  48. el tuno

    gracias a todos nosotros podemos mejorar en 2010. ojalá seamos más a partir de mañana, tanto en el blog como… en la vida.
    os deseo todo lo mejor y a luchar no solo por sobrevivir sino por mejorar.
    besos a todos

    va por vosotros… “mociiiiitaaaaa daaaame un clavellllll, dame un claveeeeellll de tu boooocaaaa¡¡¡”

  49. atati

    Pues sí, es muy preocupante que tan amplia mayoría perciba como mala la situación económica de España, bien porque se supone que es reflejo de su experiencia, bien porque si es pecibida como tan mala, nadie o casi nadie querrá arriesgar sus ahorros en nuevas empresas.

    Pero además está lo de la preocupación que genera la actividad de la llamada “clase política”, por detrás del paro y la crisis, pero por delante de la preocupación que pueda originar el terrorismo descerebrado de Eta. Es que es fuerte, a la sociedad española le preocupa más la clase política que Eta.

    En este blog somos muchos los que opinamos que todo se mueve según la inexorable ley de Causa y Efecto, y esta ley también es aplicable a la situación económica y política del país. En este sentido, y ante una información del otro día referente al incremento del 27% de la fortuna de las grandes fortunas españolas durante el 2009, ¿no cabe preguntarse que algo se está haciendo muy mal cuando la mayoría de la sociedad las está pasando un poco apretás por no decir canutas, mientras las grandes fortunas han aumentado su riqueza en este año el poco despreciable incremento del 27% ?

    No sé, pero igual esa economía civilizada que habla hoy Mario, también se refiera a estas increíbles paradojas. En fin, ya que lo que tenga que venir será porque debía de venir, o sea, por no haberlo sabido evitar, al menos aprovechemos la coyuntura para sacar las enseñanzas pertinentes. Gracias Mario y feliz año nuevo a todos y todas. Pasarlo bien.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @atati,
    Feliz Año atati

     el ortegal Respuesta:
     

    @atati,

    ¡Hola Atati,buenos dias,y que “tengamos TODOS” un buen año 2010¡

    Antes de nada Atati,para nosotros los gallegos este 2010 tiene que ser algo mejor pues al ser Año Santo Compostelano,habra un incremento del turismo y eso siempre se nota,en el ambiente y en los ingresos.

    Veras Atati,las encuenstas perciben por donde respira “la granmayoria” de las personas y realmente es logico que el terrorismo-dado,por suerte y quizas tambien por el control de la gente de Rubalcaba-esta silente,esperemos que siga asi “for ever” y prueba que hasta Rubalcaba le parece demasiado pasotismo del personal…..lanzo un aviso,general y generalizado,para navegantes de mares de bahamas.

    ¿Te extraña que la granmayoria perciba que NUESTROS politicos han tocado fondo-¿cual de ellos?¿el despretigio social?¿el politico?¿el personal?¿el de comportamiento?.Analices cual analices en todos la KoponKrisis le ha dejado al descubierto sus autenticas y personales verguenzas.

    ¿Te extraña que las grandes fortunas hayan “recuperado” el 27% del 40% que habian palmado? Eso quiere decir que TODOS,somos un 13% mas pobres,el que mas tenia,pierden en absolutos mucho y en relativos poco si lo comparamos con los que estan en las colas del paro.

    Sigo pensando-por conocerlo desde lejos-que la paisana Salgado con su intuicion femenina,unida a su practicidad galega y sus conocimientos tecnicos,ha hecho un “autentico fichaje” con Campa,ya lo esta demostrando pero el tiempo juega a su favor,de hecho Zapatareo ahora en Enero comenzara a sacar lo preparado por el para comenzar a “calentar al personal”.Si ademas vemos como Ferran ha queda YA k.o tecnico y se anuncia que Pizarro esta precalentado esperemos que a TODOS nos contagien los 6 titulos del Barca.

    Con mis mejores deseos personales a tu personal,saludos a TODOS cordialmente.

  50. Manolo Franco

    Ciertamente, si miramos las estadisticas, podemos decir que la situacion es tan complicada para la mayoría como demuestran los números.

    De todas formas yo siempre mantengo la duda de las encuentas, no en tanto a la veracidad o juego limpio en su realización, sino en que una encuesta implica una opinion personal puntual. Es decir, la misma encuesta realizada 15 dias antes o 15 dias despues da resultados muy distintos.

    Aunque los numeros en este caso son tan abrumadores, que sin duda estamos todos de acuerdo en que el ambiente esta muy mal, y eso se refleja en esa opinión casi generalizada.

    Estoy de acuerdo en que tenemos que seguir cada día luchando por mejorar desde nuestro propio interior, porque es la mejor forma de exteriorizar lo positivo y conseguir cambios al nivel que sea en nuestro entorno, y que esos cambios a la vez surgan efecto en sus propios entornos.

    Tenemos que provocar una reacción en cadena, positiva, porque en síntesis, esta crisis ha sido una reacción en cadena negativa. Cambios en nosotros provocarán directa o indirectamente cambios en los demas, y asi se inicia un cambio colectivo. Así evoluciona positivamente una sociedad.

    Mi deseo es que todos tengamos imaginación y voluntad para hacer cambios personales positivos.

    Cada dia, cada momento, cada instante, supone una oportunidad. Estoy totalmente convencido de ello. Una oportunidad de evolucionar, de mejorar, de aprender, de adquirir experiencia…

    Pero no estoy de acuerdo en que lo que nos paso en 2009 es lo que nos tenía que pasar, y ademas es lo único que nos podía pasar.

    Es cierto que muchisimas cosas nos pasan como consecuencia de otras de las que no tenemos control, pero yo pienso que el destino no esta escrito. El destino lo hacemos nosotros, cada dia, cada instante.

    Lo que nos pasa es en gran parte lo que decidimos, directa o indirectamente. O mejor dicho, vivimos las consecuencias de lo que hacemos. Claro, en mayor o menor medida, porque no todo son ceros y unos, o blanco y negro.

    Lo que nos paso en 2009 puede ser consecuencia de lo que hicimos en 2009, en 2008, en 2007…. y si seguimos asi… somos la consecuencia de lo que un dia nuestros padres hicieron con mayor o menor intimidad.

    Pero siempre pasa algo como consecuencia de otra cosa. Nada es espontáneo verdaderamente.

    Yo siempre decia en estas fechas…. “Que el proximo año tus sueños se hagan realidad”. Luego preguntaba por los sueños de la gente, y… o eran irrealizables y por tanto condenados a seguir siendo sueños, o eran tan simples que su realización no supondría mayor cambio, así que mi deseo era bonito, pero… nada mas que eso.

    Por eso ahora formulo el siguiente deseo:

    Que nunca te falte un sueño por el que luchar, ni un proyecto que realizar, ni alguien a quien querer. Con eso tendras cosas para aprender, lugares a donde ir, y gente a quien conocer.

    ¡Feliz 2010!

     Ricardo Respuesta:
     

    @Manolo Franco, Me uno a ese deseo, Manolo , tampoco creo que esté escrito , pero si lo estuviera , seguiremos nadando a contracorriente , para corregir el rumbo en estos mares que navegamos.
    FELIZ AÑO !

     Lisbert Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Creo que no podías haberlo expresado mejor.

    Al igual que Ricardo, me uno ese deseo.

    Feliz Noche y lo que venga … a cogerlo con FUERZA Y TESON !!!

     J.D Respuesta:
     

    @Manolo Franco,
    FELIZ 2010!
    Y Además Felicidades por tu santo Manolo..
    Comparto, plenamente contigo:
    Cada dia, cada momento, cada instante, supone una oportunidad. Estoy totalmente convencido de ello. Una oportunidad de evolucionar, de mejorar, de aprender, de adquirir experiencia..
    Por ello te deseo que seas INMENSAMENTE FELIZ…
    Con mis mejores deseos…

     Esencia Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Felicidad hoy por partida doble. Me uno a tu maravilloso deseo.

    Un abrazo.

     cascabel Respuesta:
     

    @Manolo Franco,

    Felicidades Manolo por tu santo!!!

    Tengo un espejo virtual, lo he puesto en tu comentario, y todo aquel que se asome a él multiplicará tus deseos y nos los devolverá a todos… y así la cadena positiva crecerá exponencialmente…!!!

    UN abrazo Manolo y Feliz Año… que tus deseos se hagan realidad!

  51. JUDE

    Pues sinceramente no me imagino un 2010 peor que el 2009. Porque peor que el 2009 me parece imposible.

    Feliz Año a todos!

     Hipocampo Respuesta:
     

    @JUDE,
    Feliz Año Jude

  52. VALENTIN

    Me hizo mucha gracia un detalle de ésta mañana. Cuando vas a comprar gambas y preguntas ¿Cómo están?, y el gachó te dice: tío, pués cómo van a estar, vivas. Y tu dices, pero ¡Cómo que vivas, si no se mueven!. Y te dice: Es que están en coma. Es un chiste mío y por lo tanto, malo.
    Puedo contar cosas de Zapatero: No estamos en crisis, estamos en recesión. ¿O estamos en crisis?. Cómo dicen todos, incluso los que esán parados.
    Feliz Año Nuevo, de corazón.
    Salud. Y gracias por ofrecer la posibilidad de expresar cosas de un modo natural, y con total libertad.
    Siga usted dando clases de urbanidad. Muchísimas gracias, Mario Conde.

  53. Jose Soler

    Buenas tardes,

    Lo tendremos que hacer lo mejor que podamos, uno a uno, se ponga como se ponga el 2010, cada uno en lo suyo, …no queda otra pero, con lo de todos, tenemos que ser mucho mas exigentes, creativos e imaginativos, mucho más.

    Feliz, saludable y próspero año 2010.

  54. Fernando

    Feliz año a todos y que este 2010 sigamos madurando como individuos y como sociedad.

  55. Dhanab

    FELIZ 2010 A TODOS!
    QUE PASEIS UNA DIVERTIDA NOCHE VIEJA.
    Un abrazo!

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Feliz Año

     Dhanab Respuesta:
     

    @Hipocampo, Gracias Cris! Me ha encantado el vídeo.

  56. Socrates

    Decía el alquimista, místico y Beato Raimundo Lulio/ Ramon Llull (no se me enfaden los catalanes y mallorquines) que “Philosophus semper est laetus” (el filósofo siempre está lleno de gozo) Ese ananda (gozo) es el que me ha inundado gracias a todos/as los compañeros y las compañeras de este Magno y orquestal Foro dirigido por la ágil y diestra-zurda batuta del Magíster.

    Como estoy eufórico y agradecido, esta medianoche brindaré por todos/as con vino tinto y sidra de Ayegui-Lekunberri (Navarra). Esta Nochevieja no hay ostras ni almejas de carril como en otras pero estoy agradecido a Dios por haberme preservado la salud, la ilusión y el genio alegre o desábrido según la jornada de navegación.

    Tengamos fe en 2010 aunque vengan mal dadas-presagiadas, porque la fe es la alegría de la Vida.

    Abrazos a todos los chicos (a Samuel, Ricardo, Vitín, Miguel128, Sotomayor, Juanarmas, Aprendiz, IGB, Jugador y Victoriano, con tres besos marselleses en mejilla, y al último con el brazo extendido ¡pero el puño abierto!) y besos agarrando de la cintura-cadera a todas las chicas que ya me habéis besado.

    P. S.: Gracias Magíster y perdón por los disgustillos y mis notas discordantes.

    Todavía no he cenado (voy a pagar más kilovatios-hora por el maldito horno, que me ha costado el cordero lechal)

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Espero que el lechal fuera de por aquí. En Burgos los tenemos exquisitos y si además lo asas en un buen horno de leña y hay una buena cocinera ( como mi madre ), ni te cuento cómo estaba el de esta noche….

     Socrates Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, Tú sabes que aquí en Levante te dan gato por liebre rápido, pero el cordero no estaba mal la verdad sea dicha. Ha estado 3 horas en el horno y Yo haciendo tiempo con el tintorro (hemos tenido que intercalar las uvas como guarnición improvisada) El show de cada Nochevieja… No me moriré -Dios mediante- sin pasar una en tu compañía. Un beso grande.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Socrates,
    Así sea!!
    No es necesario afianzarlo mas. Solo tenemos unos 3.000 testigos de esta especie de promesa.

     Vporta Respuesta:
     

    @Socrates,
    Igualmente alma gemela.

    P.D.- Pal año por estas mismas fechas, tendrás en tu mesa como mínimo una de Manuel Norniella, (Gijón-Asturias. Desde 1878).

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Socrates,
    Feliz Año

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Socrates, Muchas gracias Socrates y Jantipa. Feliz año 2010. Blanca128 y Miguel128

     juanarmas Respuesta:
     

    @Socrates, Gracias y un fuerte abrazo lechal (en el buen sentido 🙂 ¡Feliz 1 de Enero y en adelante!

    http://www.youtube.com/watch?v=kOl8P9IY8cg

     cascabel Respuesta:
     

    @Socrates,

    Feliz Año Socrates!!!

    Sigamos teniendo Fe !
    Fe en nosotros mismos !
    Fe en las personas humanas !

    Y el 31 de Diciembre de 2010, discurrimos y vemos de lo que hemos sido capaces, hoy empieza la cuenta atrás!

     Socrates Respuesta:
     

    @cascabel, Si no fuera por la de mujeres bellas como Tú que abundan en España, ya habría perdido la fe en nuestro país. Y dentro de un año habremos pasado un año muy difícil pero, estarás más guapa aún. Hoy me tomaré un fino con jamón serrano a tu salud.

  57. mdo

    Deseo que en el nuevo año 2010 se materialicen vuestros mejores deseos y anhelos.

    Abrazos para tod@s 🙂 🙂 🙂

  58. Charo

    GRACIAS MARIO, SOY MUY FELÍZ AQUI.

    FELIZ AÑO NUEVOOOOO A TODOOOOOSSSSSSS!!!!!!

    🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

  59. Jugador

    Fuerza, Amor y Esperanza

    El año es nuestro 😉

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Jugador,
    …… Y podemos hacer durante él lo que queramos, o sepamos, o podamos!!!

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Jugador, Gracias!
    Feliz Año

     krista Respuesta:
     

    @Jugador, A por ellllllllllllllllllllllll, venga con ganas.
    Feliz año

  60. marquesita

    Voy a intentar responder a éstas horas…………
    1-las estadísticas……….un profesor que tuve hace tiempo me dijo sobre las estadísticas que enseñan mucho pero dejan muchísimo por enseñar (desde ese momento no me fio mucho de ellas).
    2-las 4 leyes de la vida tienen mucha miga y se pueden discutir a base de bien…………sería una tertulia interminable pero positiva seguro.Por poner un ejemplo nada termina para siempre, nada se va , todo permanece………creo yo.!!!!!
    3-Bueno, no quiero extenderme pero eso de que” nos veremos si no terminamos antes”…………………………alguien me lo puede explicar? Qué significa esa frasecita?Si es por el blog , terminar no podría ser porque se liaria una sin precedentes,asi que no quiero seguir imaginando cosas que no son.
    Y ,pues FELIZ 2010 (ya más cerca del 2012) y como es año par seguro que será mejor que el 2009………..y sino hagamos que sea……………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  61. LEMONZO

    Estimado Sr.Socrates…….
    Creo que sus notas discordantes…..han dado ritmo ,y contraste al plato este del blog……
    Le agradezco que cocine usted cordero,pues en el blog me tienen un poco loco con las aves……
    Un abrazo

    P.D.:Le regalo mi prediccion para 2010: SI SEGUIMOS EN ESTA DIRECCION ,LLEGAREMOS HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS.

     Socrates Respuesta:
     

    @LEMONZO, Bueno, le agradezco su amable cumplido. La verdad es que, podríamos convertir el plato diario del Blog en plató (y/o en box radiofónico) en 2010.

    Mi predicción para 2010 es la frase del Maestro, que pone fin al relato joánico de la Multiplicación de los panes y los peces, “Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos: Recoged los trozos que han sobrado para que nada se pierda. Entonces los recogieron y llenaron doce cestos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.” (Ioh VI, 12-13)

    Pienso que este Foro viene integrando el conjunto de la realidad comentada en todas sus dimensiones y facetas; y vamos recogiendo como los discípulos del Señor, los fragmentos esparcidos, hasta los más pequeños y nimios, para reconstruir el todo armónico del que nos habríamos escindido por la disoluta de vida que muchos hemos llevado en estos últimos tres quinquenios, y poder caminar los católicos hacia Dios, o hacia la infinitud o la ananta del Budismo quienes creen en esa tradición oriental.

    Otro abrazo para Vd. y mi mejor deseo de Paz y Bien para el presente.

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me parece que ha empezado el primer día del año, mostrando los efectos que nuestro blog va haciendo en todos.

    Un abrazo.

    P.D: ya te hablare de otros lechales, para el año que viene. Un beso a tu Sra.

     Socrates Respuesta:
     

    @Esencia, Este Blog ya parece como un océano que no se sabe donde empieza ni donde termina. Luego, ¿para qué intentar ubircarlo según nuestras coordenadas espacio-temporales? Acaso, ¿no es su continua afluencia un continuo fluir?

    P. S.: Otro de su parte bella cordobesa.

  62. NANDOS

    Ayer por la mañana el grupo empresarial al que pertenezco, celebró de forma cazolana una despedida de año antes de irnos todos a nuestras casas. La conversación mientras brindábamos y nos deseábamos a todos buenos objetivos para el 2010, se centraba en un cierto desencanto hacia nuestra clase dirigente Balear. Como os podéis imaginar y con la que está cayendo por estos lares, la conclusión general es que, quienes nos rigen no tienen nivel suficiente para desempeñar las responsabilidades que se les encomiendan a sus respectivos cargos.
    Hoy la gente brillante y eficaz ya no quiere saber nada de la administración pública. Cada vez es más frecuente ver como Jueces y fiscales de prestigio renuncian a la judicatura y pasan a abrir despachos profesionales para ejercer la abogacía, cansados de ver como se politiza y manipula la justicia. En la docencia, tres cuartos de lo mismo, catedráticos y profesorado de gran nivel abandonan las aulas para prestar sus servicios íntegramente en la iniciativa privada.
    Todo ello nos conduce a un panorama decepcionante.
    Mi grupo empresarial al que pertenezco, cansado de toparse con corruptelas, mangurrinadas administrativas, etc,etc ha optado por salir al exterior de nuestro país y buscar nuevos horizontes donde aplicar nuestro esfuerzo. Aquí, hace falta una regeneración total de personas y una demolición total del llamado Sistema.
    La regeneración del Sistema debería empezar por redireccionar el problema de la educación. De esa educación debe basarse el futuro de nuestros gestores, y de esa educación debe generarse un conjunto de principios. Porque ciertamente el problema de hoy en día es que hay una carencia total de principios.

    Mis mejores deseos a todos los participantes de este blog y a su Capitán para el 2.010.

     victoriano Respuesta:
     

    @NANDOS,

    Hola Nandos;

    Yo lo que pienso, leyendo ese relato en el que se descubre como la parte sana de la clase dirigente: empresarios, catedráticos, fiscales, jueces, etc. os vais a dirigirnos desde la actividad privada, en conexión con otros dirigentes – tambien de la empresa privada – de otros paises conde habitan los individuos sanos y emprendedores… es que estamos en el principio de la felicidad eterna.

    Si todos los dirigentes hacen lo mismo que los de tu círculo, ya pronto no quedará clase política, ni jueces corruptos, ni administracion publica… todo lo gestionará la empresa libre y sana… comeremos perdices y viviremos felices

    Así pues FELIZ AÑO DOSMIL DIEZ DE TRANSITO HACIA LA PAZ PERPETUA DONDE NO QUEDE NADA DE ESTADO… NI DE SU MALDAD.

    Je je je

    Victoriano

  63. David Peña i Nofuentes

    Feliz Año 2010 para todos los usuarios de este blog, y por supuesto, a los administradores y titulares del mismo.
    El 2010 es un año que empieza hoy, y durante los 365 días del mismo podremos comprobar, en nuestras propias carnes la dureza de la vida. La vida es maravillosa (como decía el póstumo Andrés Montes), pero también es dura, muy dura, y singularmente es real.
    La vida transcurrida desde el año 2000 hasta el 2007 no era una vida real, como mínimo en la esfera económica era una vida anormal, generada por la facilidad de conseguir dinero sin esfuerzo. El dinero (capital) es la clave en el mundo globalizado en el que vivimos.
    Estaremos a favor o en contra del capitalismo, del consumismo…pero es lo que hemos vivido desde el año 2000 hasta el 2007 (o mediados del 2008), pero la realidad es que las entidades bancarias, las entidades financieras, los gobiernos…fomentaron que el ciudadano medio tuviese un pasivo superior al activo durante muchos y muchos años… El ciudadano vivía engañado (casi me atrevería a decir, vivía estafado -sí, engañado con el fin de que se lucrararan de él-) y no sabía que el dinero con el que pagaba su consumo abusivo de bienes no imprescindibles (vehículos, televiones de plasma, DVD, consolas, vestuario de marcas caras …) no era de él…
    Ahora se pagan las consecuencias de haberse dejado llevar por el impulso o corriente de consumismo, y las entidades bancarias no tienen temblor en su pulso para ejecutar judicialmente los préstamos hipotecarios.
    El ser humano es fácil de engañar, y ni en 2000-2007 las cosas eran tan maravillosas, ni ahora son tan negativas.
    Simplemente, a mediados del año 2008 empezamos a volver a la vida real.
    Feliz Año, y que todos seamos capaces de resistir, inasequibles al desaliento, a la nueva situación que nos toca vivir.

  64. Lisbert

    Feliz Año a TOD@S!!!

    A los que alguna vez me leyeron y a los que no. A los que me integraron en su tertulia y a los que no.

    Y sobre todo, a los que tuvieron una palabra de ánimo y cariño dirigida a mí, en este año tan “diferente” y que tanto significaron para mí.

    Mis mejores deseos para todos ellos.

  65. Kelly

    @Esencia, ZP no puede usar este blog también para su promoción. Ya tiene su telepesoe en TVE1, tve2 y otras. Fuera de aquí!!!

  66. Kelly

    No comparto la idea de que “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido“. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera”. Me parece una generalización excesiva, que no se puede hacer extensiva al 100% de la realidad.

    Esto nos llevaría al más puro determinismo y pasividad. ¿Qué sentido tendría esforzarse en cambiar las cosas si irremisiblemente ocurrirán porque tienen que ocurrir?

    Habrá hechos que sí hayan sucedido porque tenían que suceder, otros que hayan sucedido porque se han consentido y otros simplemente que sucedan o hayan sucedido por error.

    Nuestra economía y situación actuales es una de las situaciones que creo han sucedido por error, o mejor dicho, secuencia de errores, y diría más, errores consentidos.

    Y sólo reconociendo los errores podremos pasar de una economía insostenible a una economía civilizada o más humanizada. Es nuestra oportunidad la que estamos o no desaprovechando, y el que continuémos así, ya no será fruto del azar o determinismo sino fruto de nuestra pasividad y tácito consentimiento.

  67. alicia gonzalez

    Encarar cada día como hacen los niños, sintiendo que tenemos mucho por descubrir y experimentar…, pero con el bagaje que nos ha dado la experiencia para llegar a otra experiencia siempre diferente… La vida es bella, aunque a veces se nos nuble su belleza…

    http://www.youtube.com/watch?v=-adxsRjvai8

  68. SERGIO RODRIGUEZ

    Es fácil opinar sabiendo la respuesta de antemano teniendo en cuenta la incompetencia de los que nos gobiernan. Quienes dirigen la empresa España S.A., entre ellos la ministra Salgado, es dificil que puedan saber como es el mundo real cuando toda su vida profesional han sido funcionarios.
    Tenemos ministros sin apenas formación y muchos políticos que son simplemente personas con afiliación pero sin opinión.
    Hay que reducir como sea el coste de las administraciones públicas y el despilfarro que en cualquier empresa privada sería inadmisible e impensable.
    Quede patente que a pesar de ellos, los votantes, que tan idiotas no somos, estoy seguro de que sabremos llevar adelante el país. Desde luego no nos lo ponen fácil.
    Gobierno desastroso y oposición que no supone amenaza alguna con el lider actual. Lo lógico sería que llevara una ventaja importante y los sondeos son bastante claros y negativos a este respecto.
    El talento es importante en cualquier empresa y Rajoy tiene voluntad pero falta absoluta de liderazgo.

  69. Systematicus

    Lo de “civilizar” a la Economía está bien. Es algo que se reclama por personas que no tienen intereses materiales colgados del actual Sistema. Que ven un futuro mejor. Que no piensan soberbiamente, como aquel Solchaga que machaconamente nos repetía que su política económica era la única posible. ¡Pues claro que hay otros mundos!

    Para llegar a esoas otras posibilidades de convivencia colectiva, por algunos se propone “civilizar” al mercado, a esta desquiciada economía de mercado. Hay que desacralizar al mercado libre, al espíritu capitalista que nos ha llevado al callejón actual.No queremos ese tipo de vacas sagradas.

    La sociedad civil, y su herramienta colectiva, el Estado, tienen que imponer una cirugía de hierro al mercado irresponsable. El Estado tiene que poner límites al mercado, tiene que regularlo . Sobre todo a los mercados financieros,los mercados del dinero. Que deben estar al servicio de los mercados de la Economía real, y no al revés como vemos que sucede ahora.

    El dinero, el mercado libre, deben estar al servicio de la comunidad. Y para eso hace falta que el Estado intervenga con firmeza, cuando se compruebe, como ahora, que el sistema financiero no funciona. No podemos permitirnos ni un minuto más escenas como la de Obama pidiendo por favor a los Bancos que presten dinero a los empresarios. ¡El Poder del Estado tiene que imponerse al Poder financiero, cuando éste no puede, no quyiere o no sabe cumplir su función básica, que es prestar un servicio público a la Economía real, concediendo créditos a todo aquel que los necesite!

  70. Andres Maestrat

    Lo peor de éste Gobierno es que nos conduce a un aplatanamiento bobalicón de la sociedad Española. La muestra está en el conformismo y la mediocridad que acampan en en nuestro país. La ley del mínimo esfuerzo es la que prevalece. La inquietud de la juventud por progresar es agua pasada.Si no lo remediamos vamos evocados a una sociedad dirigida por mediocres instalados en el confort del poder.

  71. Angel luis Alonso

    Feliz 2010 a todos. Es tan solo un deseo, pero espero que el 31 de diciembre de 2010, sigamos aquí y lo podamos celebrar sumando buenas voluntades.
    No es lo mismo decir que “lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido” a decir “que lo que tenga que ser será”. La primera hace mencion a que todo lo que sucede es fruto de nuestros actos activos o pasivos. Y la segunda solo muestra pasividad. Es así como lo entiendo y es así como se entiende.
    Si todo lo que sucede es fruto de nuestros actos, el estar inmersos en esta crisis, tambien es el producto de nuestras acciones. Ahora son nuestros movimientos los que deben motivar un cambio en la tendencia, y será tambien fruto de nuestros actos.
    Mal pre-veo la situacion para el 2010. Muy mal. Porque los márgenes de maniobra económica están agotados. Porque los subsidios de desempleo se acabarán para los desempleados. Porque no existen medidas que puedan presagiar remonte económico. Porque será el año de las “subprime” españolas. Porque se avecina un consumo reducido y de productos importados (de mala calidad y menor precio), lo que producirá efectos negativos en la balanza de comercio internacional. Porque tenemos en puertas, una crisis energética, que puede terminar de destrozar los suministros y las economias de cualquier pais. Porque ni la oposición politica española, tiene la intencion de provocar una mocion de censura y elecciones generales, porque tampoco ellos tienen claro que podrían aliviar la situacion. Porque con los nuevos estatutos de las “varias españas”, se recorta la fortaleza del gobierno central, tanto en lo economico como en lo politico, restando credibilida internacional. Porque existe 54 paises en el mundo, mas solventes financieramente que España, y nos cuesta muchísimo “cololar” nuestra deuda, con la que hacer efectivo para seguir funcionando. Porque los bancos siguen en la restriccion del credito, ante la avalancha de impagados que se les viene encima, y las necesarias y obligadas provisiones en el Banco de España. Porque cada vez se recauda menos en impuestos, cada dia cierran multitud de empresas, cada dia son mas los que cobran desempleo.
    La situacion es de catástrofe nacional, y ZP nos pide paciencia, que a final del 2010 se empezarán a notar en la economia los “brotes verdes”.
    No podemos estar en el “lo que tenga que ser será”.
    Al margen de cambios sistémicos a largo plazo. Indistintamente de los cambios de ideologías y de cambios de modelos sociales, la sociedad española debe actuar para que suceda “algo” positivo.
    Obviamente, “cuando algo termina, termina”. Y esta forma de hacer politica debe terminar. Esta forma de economia consumista, debe terminar. Este ciclo politico-economico-social, debe terminar.
    “Quisiera ser una gota de agua en un rio que se mueve, alimenta la vida a su alrededor, y da vida a la vida; en un ciclo del agua, en el que todas las gotas podamos alimentar los rios”.

Los comentarios están cerrados