El diseño humano (Alcyon)

      104 comentarios en El diseño humano (Alcyon)

alcyonDesde hace tiempo pensaba que el hombre tiene unos comportamientos mecánicos que se podrían definir y estructurar, más recientemente me encontré con el Diseño Humano D.H. Que es una síntesis de varias antiguas disciplina, como la astrología, el sistema de centros energéticos chakras, la cábala, y el I ching.

Lo primero que me llamo la atención fue la simplicidad de sus mecánicas, y lo certero al definir características de una persona, solo con hacer una carta del rave (carta de diseño), ya se obtenía una cantidad enorme de información.

Según el D.H. en la humanidad hay cuatro tipos de personas, los Generadores, que son los que generan el trabajo, la actividad, y que son el 70% de la población. Su estrategia es la de Responder, cuando se les pregunta, o se les pide algo, para así evitar la frustración, y encontrar la satisfacción. Están aquí para conocerse a sí mismos. Los Proyectores, que son  alrededor del 20% de la población, estos no son tipos energéticos, y no tratan de atraer la atención, ni de atraer cosas hacia ellos, solo esperan que los reconozcan.  El don del proyector es su habilidad para organizar  a los tipos energéticos. Su estrategia es esperar a la invitación para encontrar el éxito, y evitar la amargura. Los Manifestadores, estos se manifiestan por medio de diferentes formas de expresarse, se les distingue porque tienen un centro motor conectado a las garganta, son alrededor del 9% de la población. Tienen como estrategia informar antes de actuar, para encontrar la paz y evitar la rabia. Están aquí para entender el impacto que tienen sobre los demás. Y finalmente los Reflectores que son alrededor del 1%, para mí son el tipo más curioso, pues no tienen nada definido en su carta, y tampoco tienen autoridad interna. Están aquí escaneando todo y recogiendo muestreos de todas las personas, para reconocer quien es diferente.

Dh 1

Después de los tipos viene la autoridad interna o externa.

La autoridad externa, se formula a través de la mente, por eso se comparte con mas personas.
La autoridad interna, se la da uno a sí mismo, es la forma en cómo una cosa es si o no, como uno toma sus decisiones más importantes. Hay varios tipos, la emocional, que tiene que ver, en como uno experimenta su onda emocional ante un tema, o situación, hasta obtener claridad, la sacral, que se obtiene respondiendo ante cosas, que se han pedido. La del bazo, del ego, y alguna otra más. La autoridad interna está basada en la biología del cuerpo, y no en la mente. Para el D.H. la mente no tiene autoridad interna, y si se la sigue, uno se puede confundir, y arrepentirse toda la vida de haber tomado esa decisión con la mente.

Si proseguimos con el estudio, nos enfrentamos al siguiente dilema, en la carta del rave están los 9 centros, analogía del sistema de chakras hindú. Estos centros  pueden estar definidos, o no definidos.

Se definen cuando tienen conexiones a través de puertas y canales entre ellos. Cuando están definidos aparecen coloreados en la carta.  Pero qué pasa con los centros no definidos, que se quedan en blanco en la carta. Esencialmente por estos centros entran las influencias externas, que pueden establecer condicionamientos, estos condicionamientos son patrones, formas, y comportamientos que no son de uno. A esto se le llama el No ser, la persona coge cosas extrañas a él, que no tienen que ver con su propio diseño, con lo que normalmente fracasa, se frustra, y no es realmente operativo. Si funcionar desde su propio diseño, no se crearían estas contradicciones, ni malestares, todo sería mucho más fluido y natural.

Una definición de No ser, seria aquello por lo que nos sentimos atraídos, que nos interesa, pero que en el fondo nos molesta infinitamente, es todo lo que no somos.

He observado en mi practica de psicología, desde que utilizo el D.H., que cuando llevo a una persona a reconocer aspectos, o formas de No ser, la persona primero se hace consciente de que esas cosas no son de ella, y luego las suelta, si las suelta plenamente, la libertad que experimenta es inmensa.

Dh 2

Aprovecho para comentar el caso de un Reflector. Mi reflexión es que si no hubiera tenido todos los datos de D.H., no hubiera sabido tratarlo, o me hubiera sido muy difícil. El Reflector no tiene ningún centro ni función psíquica definida. Es un ser que observa y percibe todo lo que está en su medio, literalmente lo absorbe todo, luego lo codifica  a su manera, y además no tiene autoridad interna. Quiero decir también que es totalmente influenciable por el medio, y los contenidos de las personas con las que interacciona. Empecé primero a definir, haciéndole comprender ciertos fundamentos básicos, y además llevándole a experimentar estos fundamentos en alguna medida. Para más tarde llevarlo a un trabajo, de reconocer tanto hechos negativos como positivos, le pude llevar a un nivel más profundo de conciencia y reconocimiento, para con respecto a el mismo, afín de incorporar una cierta autoridad externa dentro de el, como una visión, con el mayor grado de certeza, de lo que tenía que ser, para actuar como una norma consciente en la vida. La persona al descubrir este tipo de consciencia, comenzó a sentir una emoción profunda y especial. En ese momento me di cuenta que había alcanzado el objetivo para esa sesión.

Bueno esto son pinceladas, el D.H. es mucho más complejo, y abarca otros muchos aspectos, como las puertas y canales entre los centros, los circuitos ya sean estos individuales, donde las relaciones entre individuos se potencian, colectivos, donde se desarrolla y transmite comprensión, y tribales donde la clave es el apoyo, para obtener supervivencia.

Para finalizar como nota curiosa, si una persona tiene una puerta y una parte de un canal definidos, y se pone en contacto con otra persona que tiene la puerta contraria, y la otra parte del canal definidos, se activa una conexión entre las dos personas. Esto explicaría porque en las reuniones sociales hay tantas conexiones y activaciones.

Yo mismo en terapia, soy consciente de que al tener los centros de la cabeza definidos y activos, por el mero hecho de estar presente, sin yo hacer nada, las personas llegan a conclusiones, descubrimientos, y tomas de conciencia, que por sí solas nunca llegarían. A esto en D.H. se le llama influencia de las auras. Antes sabía que esto existía, pero hasta no haber estudiado el D.H. no había tomado conciencia de esto, en una forma tan clara y definida.

Alcyon

Informaciones sobre que es el Diseño Humano, en español

Este video llamado introducción al Sistema del Diseño Humano es muy claro y explicito.

http://www.4shared.com/file/161992926/f714b16a/Iniciacion_al_Diseo_Humano.html

Y la Web Diseño Humano Hispania en español.

http://www.humandesignhispania.com/home.html

104 pensamiento sobre “El diseño humano (Alcyon)

  1. Fernando

    Habría que estudiarlo en profundidad para poder opinar, pero no creo que pueda decir nada que no este contenido en el eneagrama.

    http://www.youtube.com/watch?v=nfzMh6UV1XM&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=M7trlDWxWlI&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=2UvXzp_DPnE&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=dPL7f2w7Eug&feature=fvw

    http://www.youtube.com/watch?v=gnUOBiR-Ytg&feature=related

     Alcyon Respuesta:
     

    @Fernando,

    Cierto es cuestion de estudiarlo.

    Por lo que llevo estudiado, tiene mas que ver con mecanicas prediseñadas de formas de comportamientos, que con los tipos del eneagrama.

    Seria una diferenciacion de mecanicas, que producen actos y comportamientos en el sentido en que Gurdjieff hablaba.

    Pero no toca tan directamente el defecto basico del ser que crea el ego, y lo separa de la Unidad, como el eneagrama.

    El eneagrama lo conozco bastante, porque lo llevo utilizando años, en el Diseño Humano llevo menos tiempo. Pero en lo que llevo ha sido muy revelador, y aclaratorio.

     Fernando Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Lo de estudiarlo lo decía por mi.

    Mírate los vídeos que he puesto del eneagrama, pues no solo vale para las estructuras de la personalidad y su relación con el Ser, si no para todo tipo de estructuras y patrones que hay en la naturaleza, tanto la visible como la que no se puede percibir con los sentidos. Desde el adn como las estructuras celulares o el mismo despliegue del cosmos, pues todo surge del Núcleo del Ser y todo sigue estos patrones.

    La geometría sagrada.

     samsara Respuesta:
     

    @Fernando,

    Interesante sin duda. Cuando he visto el video, en el momento en el que el narrador describre al chófer, se me ha venido a la cabeza a mi admirado Gurdjieff. Poco después cuando he visto el primer video que gracias a Fernando está insertado en su mensaje, sin ningún freno, el protagonista hace alusión a que sus comienzos en el Eneagrama vienen de la mano de la enseñanza de Gurdjieff y seguramente de la Escuela del Cuarto Camino, de la cual podemos objetener información en la obra de su discípulo Ouspensky. Desarrollan de forma interesante el comportamiento humano en base a las vibraciones del Universo y establecen la Octava y la conexión entre sus notas y como afecta al individuo.
    En el video de el Diseño Humano, parece decir que tiene influencia de la Cabala, el Ichin y me imagino que aunque no lo dice, algún tipo de influencia del Cuarto Camino existe.

    Además hay otras escuelas como la de Carlos Castaneda y seguro que bastantes más.
    Coincido con Gurdjieff en que el Hombre, en su estado ordinario está dormido (no es consciente plenamente de la realidad) y esto me recuerda al budismo. En mi opinión Gurdjieff bebió de las antiguas filosofías y elaboró su teoría. El hobre actúa como una máquina en la mayoría de sus actos, automáticamente. Esto deja como “regalo” que muy poco podemos hacer, a lo que me niego. Al contrario, creo que puedo hacer para alcanzar la verdad. No obstante admiro a este gran vividor, pues no lo clasifico como filósofo, pero con gran conocimiento del hombre y su mente.

    Al final, cuando leo temas sobre estas escuelas, vuelvo al sendero, en el que me encuentro con Jesús, Buda, Lao Tse, Anthony De Mello y muchos otros.
    Un cordial saludo

     atati Respuesta:
     

    @samsara,

    Así es amiga Samsara, todas las disciplinas mentales confluyen con Jesús, Buda, Lao Tse, De Mello (no tengo el placer de conocerlo), Patanjali, Hermes, Krisnha y tantos y tantos más que vienen a decir que las leyes que funcionan arriba también funcionan abajo, y nuestra única misión como humanos es hacernos conscientes de ello y reproducir en nosotros mismos las leyes de arriba que disuelvan las viejas leyes de abajo, para hacer realidad que “como es arriba es abajo”. Saludos.

     samsara Respuesta:
     

    @atati,

    Atati, no me expliqué bien. A mi me atrae mucho las experiencias y doctrinas que personas como Gurdjieff han desarrollado y extendido, al igual que puede ocurrir con la del Diseño Humano. Al final vuelvo al camino, al que mejor entiendo, que es el que enseñan los Budas o Profetas. Anthony de Mello fue sacerdote jesuita, indio, pero gran conocedor del budismo, induismo, etc. No fué un Buda, pero sus textos son de gran sabiduría.
    Con tu respuesta estoy de acuerdo. Ellos vinieron a enseñarnos.
    Gracias por tu respuesta.
    P.D. No soy amiga, soy amigo. Mi nombre es Juan Manuel (a tu disposición)

     qq Respuesta:
     

    @samsara,
    Estoy contigo,samsara:sólo hay una cumbre,desde la que el paisaje divisado es el mismo, pero los senderos que conducen a ella son muchos y distintos.

    Ca uno transitará por el sendero elegido ( no sé si quien elige es el sujeto al sendero o el sendero a aquel ),con su propio paisaje y climatología…

    Saludos

  2. Isabel

    Gracias Alcyon, estoy encantada con esta información…Estoy en ello de lleno 😉
    Luego pasaré por aquí, ya no me da tiempo más que para darte las gracias y desearos buenos días a tod@s.

  3. Socrates

    Esta segmentación entre individuos entraña una jerarquización darwinista de la sociedad, o si se me apura, podría ser acusada -salvando las distancias que no se me mal interprete- por más de un mal pensado en una especialización reduccionista cosmológica propia del nazismo, entre arios y no arios del tipo y con la equivalencia de: Homo teutonicus = homo occidentalis in extremis Vs. homo hitlerensis = homo teutonicus in extremis y el Herren-volk, la nación de señores.

    O quizás, se podría extrapolar así mismo, a la sociedad orwelliana que dividía totalitariamente a los individuos que conformaban la formación de la sociedad de cuatro clases descrita en 1984: En la cima está el Partido Interior, encabezado por el Hermano Mayor, con aproximadamente un 2% de la población. Le sigue el Partido Exterior, entre 10 y 15% de la población, pero que no son miembros del cerebro de la sociedad. A continuación tenemos el nivel inferior, 85% de la población, los proles, el inferior, (las masas orteguianas y la clase media tal y como la entiende el común), más o menos abandonados a sus propios recursos. Y finalmente el cuarto nivel, los sin clase y sin casta, totalmente marginalizados (el lumpenproletariado marxista; los sin techo y marginados de nuestros días) y, hablando estrictamente, innecesarios: los pueblos colonizados, los pueblos a conquistar y “liberar” y reconquistar, a explotar sin misericordia (el Lebensraum nazi).

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la aristocracia social urdida desde la intelectualidad y la espiritualidad al servicio del poder.

    P. S.: Interesante y original artículo del psicólogo de cabecera del Blog. Gracias Alcyon.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Infanta Elena, me tienes abandonado, con lo que he hecho yo por ti enseñándote glamour. 😛
    Los individuos se segmentan ellos mismos por su concepción estética del mundo; ahora, como nosotras somos divinas nos desenvolvemos con soltura en todos los ambientes. Isabel, ¿había bombones dorados en el cónclave? 8)

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Pero, serás verdulera Paco Porras. Si estuve esperándote en el andén con el ramo de margaritas y me diste plantón, y por eso llegué tarde a los parlamentos. Lo que sí te digo es que, en el evento había gente de alto copete, aunque, Venezia no es lo mismo sin ti. Bombones no…, bombonazos rellenos de gin-tonic en la VIP disco futbolera postcónclave. 8)

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Claro, Bruja Lola, es que tenían que ser rosas rojas… 😛 No serían doradas como mi bombonazo; Siempre nos quedará París 8)
    O sea, aristocracia cuando interesa, ¿no?, mírala, la groupie persiguiendo a Guti. 🙂
    ¿Has visto lo de Berlusca? ¿O era su doble? ¿El agresor a que clase pertenece? 🙂

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Al del género tonto, porque me pareix que le van a encargar un traje y unos zapatos a juego de hormigón, al sastre napolitano de la Camorra. A quién se le ocurre agredir a il Padrino…

    ¿Aristócrata de postín dius? Oye, pero si me disfrazé de Jesús Vázquez 🙁

    Calla, calla ordinaria, que te pudo el pánico escénico como dice Valdano. 8)

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    El comentario de hoy del amigo Sócrates tiene su miga. No ha dicho ninguna tontería, y además creo que es una idea bastante arraigada en las mentes actuales, más proclives a analizar las palabras que a dejarse llevar por ellas.

    El panorama que describe es cierto, es la llamada Magia Negra, que gozando de los mismos conocimientos de las energías creadoras que los de la llamada Magia Blanca, la primera los utiliza en provecho propio o de su grupo, en vez de en beneficio de toda la Humanidad, como lo hace la segunda. La diferencia sólo consiste en “amar al prójimo como a ti mismo”, de manera que si se cumple con el más importante de los principios crísticos, no hay ninguna posibilidad de caer en ese panorama tan bien descrito por Sócrates.

    Como todo en esta vida, no hay nada bueno o malo per sé, sino que la intencionalidad conque se aplique los conocimientos, será la que tiña de egoísta o de desinteresado servicio a los demás. Y no pongo en duda que el amigo Alcyon pertenece, aunque acaso él no lo sepa, al nuevo grupo de servidores del mundo, donde es imprescindible “amar al prójimo”. Saludos.

  4. ivesprisiciliani

    estimado Alcyon, entiendo que para tu práctica profesional las categorías son una ayuda y que cuanto más sencillo (o reduccionista) el planteamiento, mejor. Como te comentaba el otro día, hay numerosos intentos en sentido similar como ya conocerás: los doshas del ayurveda, con sus tipologías vata , pitta, kafa… en occidente tenemos algo similar con los somatotipos mesomórfico, ectomórfico, endomórfico, que intentan vincular las características físicas del individuo con rasgos de personalidad. en la realidad no suele ser lo habitual encontrarse con representantes puros de cada una de las distintas tipologías, el ser humano es complejo y polifacético.

    saludos cordiales

  5. Anita

    Alcyon, buen artículo…Una preguntita…Qué me dices de los que estamos en el tipo “manifestador”.
    Biquis.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Anita,
    Vaya que rapido que has dado con tu tipo.

    Si quieres te mando tu perfil por email, y alguna otra cosa mas.

    En lo que llevo de estudiado y trabajado, es muy util para conocerse a uno mismo. Es como si la vida no te diera herramientas para conocerte, pero esta herramienta te desvela facetas, que por ti solo, te seria dificil de llegar a tomar consciencia.

    Muchas gracias por tu comentario.

     Anita Respuesta:
     

    @Alcyon, Alcyon, ya he leído lo que se expone en los enlaces q has añadido…no es necesario q envíe nada, gracias…Mi interés es en tu opinión como experto.
    Biquis.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Anita,

    El manifestador es un tipo, que va por libre, el decide cuando comunicar, o hacer. Sabe muy bien lo que quiere y cuando decide se lanza y va.

    Pero al ser de esta manera, que se manifiesta cuando quiere. Crea muchas resistencias en su medio. Por eso se dice que debe de informar antes de actuar, asi evita el crear resistencias. El que se encuentre resistencias es lo que le cabrea, y de ahi la rabia tan grande que tienen los manifestadores.

    De todas maneras, el creador del D.H. Robert Rudd es un manisfestador con autoridad interna del bazo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Alcyon, Que por cierto, y metiéndome en un jardín que no es el mío (perdón Anica maña) en mi perfil aparece que soy generador manifestante como en el de mi señora ( ¿qué casualidad?) y yo si quisiera que pública o privadamente, me orientaras sobre libros o escritos a tener en cuenta para mayor profundización en la materia.

    Sigo investigando por la red. Es realmente interesante.

    Perdón de nuevo por la intromisión.

     Alcyon Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Nada Ranchal. Los libros los venden el la Web que he puesto al final del articulo. Registrate en la pagina y puedes comprarlos.

    Hay mucho material de conferencias y grabaciones, alguno gratuito, y otros comprandolo.

    Tambien pueden pedir analisis profesionales completos, de los cuales hay varios tipos.

    http://www.humandesignhispania.com/analisi/sessions.html

     Anita Respuesta:
     

    @RANCHAL, Ranchalito, que bien verte x este jardín…de mil amores lo compartimos.
    Biquis.

     Anita Respuesta:
     

    @Alcyon, VAMOS CON LOS EJEMPLOS O CLASE PRÁCTICA…
    A ver voy a hacer un ejercicio, entonces, siguiendo la linea de Piti que hablaba de tu mirada…
    TIPO MANIFESTADOR
    1.Informo q voy.
    2.Voy y manifiesto: Alcyon es el señor de la mirada limpia y transparente.
    Qué, lo he hecho bien??
    Ahora, he de confensar que con lo que has dicho del D.H. Robert Rudd que es un manisfestador con autoridad interna del bazo.Con esto del bazo ,me has dejado “patitiesa”, no se si lograré conciliar el sueño de noche.jjj.
    Biquis.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Anita,
    Vale, tambien curiosamente tu autoridad interna es del bazo. como la de Ra Uru Hu , el alias de Robert Rudd.

  6. RANCHAL

    Bueno, esto es para un lunes.

    Diseñémos.

    Que por cierto, palmo y medio de nieve tengo en la puerta de la oficina. Sócrates dice que me quejo mucho del frío de Teruel, pero tiene razón: me encanta. Todo blanco. Todo frío. Toda la Naturaleza durmiendo, regocijándose en su potencial.

    Lo que me lleva a pensar, que me juego algo a que estamos en el Invierno del diseño humano, que la evolución obligatoriamente deberá llevarnos a mejores diseños o a ninguno… pero eso es otro asunto.

    Yo me psicoanalicé hace años. Se lo recomiendo a todo el mundo en la medida que se pueda recomendar beber un vaso de vinagre todos los días… es decir el resultado es o fue en mi caso fantástico y esclarecedor, pero el proceso resultó amargo y duro. En palabras de mi psicoanalista, “una buena terapia…”

    Volviéndo al asunto que nos ocupa, me ha llamado siempre mucho la atención, la gente que digámoslo así, acostumbramos a llamar, ” de carácter” o ” con carácter”. Tener carácter, es una auténtica condena. O a mi me lo parece. Tal y como yo lo entiendo, si el “carácter” es la piedra de toque de los actos, de la conducta, de una persona, una persona con carácter, reaccionará siempre igual en la vida ante las situaciones que se le vayan presentando.

    Pero es que el ego y el carácter, acostumbran a ir de la mano, me oigo pensar ahora… Vaya por Dios, ya está aquí el palabro de tres letras, cómo no iba a visitar hoy el blog.

    ¿Y entonces qué queda? Queda la maravillosa elasticidad del alma que se ve siempre (o casi) embutida en una mente cuadrada y angulosa. Ahí es donde estamos intentando llegar. La mente es todo juicio y dos más dos. El espíritu no. El espíritu es libre por definición, no juzga por definición. La vida nos obliga a ser elásticos a adaptarnos a las circunstancias, ya que las circunstancias no se adaptan a nosotros. Que se lo digan al dueño de esta casa… Juzgamos a los demás y a lo demás, en base a conclusiones que encima, la mayor parte de las veces no son ni de nuestra propia cosecha. La mente colectiva desea la uniformidad, la artificial unidad del juicio único y unidireccional. De ahí tonterías como “la opinión pública” o ” la masa social”. Construyendo de lo grande a lo pequeño nos ha ido como nos va. El camino es justo al revés para que la próxima sociedad, el próximo modelo social no fracase como lo ha hecho este.

    Toda reflexión como la de nuestro compañero, que sirva para ahondar en nuestro autoconocimiento y proyección interior debe ser bienvenida. Gran artículo. Me ha gustado. Otro campo más sobre el que investigar.

    Un abrazo a todos y buen camino.

  7. bgrial

    ¿pero es una clasificación innata o modificada por las propias circunstancias de vivencia del individuo?

     Alcyon Respuesta:
     

    @bgrial,

    Es una clasificacion innata, las personas la conservan toda la vida.

    Esta basada en el modo de hacer y responder las situaciones.

  8. Carmen.

    Buenos dias Alcyon,

    Defines cuatro tipos de personas, pero entonces el generador manifestante es otro tipo de persona según D.H, o sencillamente es un mezcla de dos?

    Por otro lado dice de los generadores manifestantes, en una información que busqué : “Su mayor dificultad es la FALSA RABIA que llevan acumulada debido a que se han pasado la vida identificándose con los temas manifestadores. Siempre les trataron como manifestadores y tienen la furia del manifestador, si bien esa rabia no es verdaderamente suya y no tendrían que experimentarla asiduamente si tomaran la estrategia disponible para ellos como seres sacrales.”

    Seres sacrales?, no entiendo cual seria esa estrategia posible.

    Gracias por tu artículo, muy muy interesante.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Carmen.,

    El Generador Manifestante, tipo al que pertenezco.

    Es esencialmente un generador, pero tiene el centro de la garganta definido, lo que le hace que a veces, puede manifestar. No con tanta amplitud como un manifestador. Pero puede activar la manifestacion desde la garganta.

    Hay un 70% de tipo Generador en la población, el 35 % aproximadamente son Generadores Manifestantes, y el otro 35 % Generadores puros, donde el centro sacro (centro de la energia) tiene un papel principal, son gente vibrante, con mucha energía y actividad.

  9. Pau Llanes

    Sugestivo artículo, sí señor… Gracias

    No sé por qué (seguramente por haber estado escribiendo estas últimas semanas sobre espejos y experiencias especulares) me interesó el tipo “reflector”. Me dio que pensar y lo relacioné con cierto tipo de artistas y creadores que conozco… Observan insistentemente, de modo natural, de distinto manera según los casos y situaciones, y trasfieren todo lo observado a su “razón imaginativa” que diría Nietzsche. Esa razón que les hace relacionarse naturalmente con lo universal y permanente y además imaginar nuevas posibilidades, recolectar lo múltiple y fragmentario, desestructurar, caotizar y desordenar lo ya ordenado para volverlo a construir de nuevo componiendo sorprendentes objetos e imágenes por ejemplo. Nietzsche vislumbraba en el nihilismo futuro la existencia de un filósofo-artista que podría crear sentidos basados ya no en fundamentos últimos sino que asumen la provisionalidad y la contingencia. Pero ese “artista filósofo” nietzscheano no es un escéptico absoluto como tampoco es un fundamentalista… Tiene principios, porque si no los tuviera acabaría aceptando cualquiera para hallar descanso… Pero aprende observando; se va haciendo y va creando mientras tanto… Es alguien que preve como el ciego… tanteando con la yema de sus dedos… Lo que observa y scanea no son más que digitalizaciones, dactilografías, y en ellas preve lo que ha de suceder… lo que acontecerá… Es un ciego-que-lo-ve-todo en su espejo interior… Eso significa nada más ni menos el verbo “considerar”: ver las estrellas y los astros proyectados en los espejos inferiores… El tipo “reflector” es para mí “el considerador”…

    También me recuerda algunos de los valores del guerrero-cazador de Castaneda… Con su voluntad y su paciencia obtiene todo lo que desea… Voluntad+paciencia+consideración… eso… Por supuesto que “considerar” no tiene nada que ver con “razonar” o “deducir”… es otra cosa… al menos así lo entiendo… tiene que ver con los signos superiores… con su proyección y nuestra observación…

    Saludos y nuevamente mi enhorabuena por su curiosidad intelectual y su magisterio terapeútico…

    Pau Llanes

     Alcyon Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Aciertas de lleno, muchos artistas y gentes excepcionales son Reflectores.

    Recolectan la realidad, la codifican a su manera, y luego nos la devuelven, en forma de expresión artistica, o en otra forma.

    Mickael Jackson era uno de ellos, pero sin autoridad interna, era llevado por la influencia de la gente con la que convivia, o por la del medio. Luego el tampoco tenia consistencia interna, y le paso, lo que le paso.

  10. Pitigrilli

    Con permiso del dueño del Blog; en primer lugar he de comentar públicamente que una de las personas/amigas que me llamó mucho la atención en esta reunión de Madrid-sin olvidarme de otras muchas que llevo pegadas ahora en mi alma-, ha sido Alcyon. Observador profundo del comportamiento humano y con un aura muy potente y con una mirada muy especial.

    Estoy de acuerdo con la tesis de Alcyon; en su estructura clasificatoria de los biotipos humanos. También los morfológicos, tienen una parte que añadir-con el permiso de Alcyon-.

    Por otra parte; aunque en una etapa definitoria de estos biotipos humanos especificados en el D.H.; todo cambia y evoluciona-las rayas de la mano suelen hacerlo entre los 6 y 12 meses-.

    Es un magnífico post; digno de quien lo ha escrito.¡Gracias Maestro!.

    Desde mi pequeño rincón.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Gracias amigo Pitigrilli.

    Me gustan las personas que captan mi alma. Sabes, se que con lo que dices y sientes sobre mi, me muestras tu amor.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Alcyon, Estimado amigo Alcyon: No hace falta ser muy inteligente para captar como eres. Solo extender la mano conectada al corazón, mirarte a los ojos y tener la suerte de poder “ver” una aura con un azul claro muy intenso.¡Cosas del Piti!.

    No cambies nunca; aunque pierdas dinero-que estoy seguro que dejas de ganarlo-; por seguir ejerciendo tu maravillosa labor.

    Reitero mi abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, rectificación…este “bote pronto” me lleva por la calle de la amargura…quise escribir…UN AURA.

    Disculpa.

  11. MARIAJO

    Mi generador y yo, que ultimamente no andamos casi ni con las piernas, te felicitamos con toda la energía de nuestro plexo solar, que algo queda, por este elaborado post o entrada con la que nos has regalado este lunes nevado y frio… por dentro y por fuera. Un placer. Una 4/6 que no lo sabía.

     Alcyon Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Querida Mariajo muchas gracias.

    Cuando hay una desactivacion emocional, y de actividad, la persona se queda sin energía. La solución es involucrase en cosas gratificantes y productivas para la persona.

    Crear circuitos de retroalimentación, para seguir manteniendo un estado de animo con sentido, y también un nivel de activiadad productiva con sentido para uno.

    En nuestro caso, es responder a cosas, que nos permitan generar un trabajo productivo. Al aplicar esto, salimos de esta especie de desactivacion energetica, o estado semidepresivo.

    Comprendo tu situacion, animo, lucha y sal palante. La solución esta en ti.

     Antonia Respuesta:
     

    Pero bueno! Pues conmigo bien que acertaste. Ya lo voy notando…jiji

    Un abrazo, preciosa.

  12. Jugador

    Se puede concluir un 5º tipo, el Humano superado, un pentagrama, 4 tipos más la unión de todos en la punta superior, una fusión armónica; las extremidades y la cabeza, los elementos y el espíritu.
    No es negativo el uso de patrones sino de siempre el mismo; dado que ningún comportamiento es ajeno, el Ser implica asumir todas las pautas naturales en uno mismo de modo que siempre sea posible la conexión entre cualquier individuo, la lucha del rechazo contra la fluidez en la asunción de lo propio.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Jugador,

    Curiosamente Robert Rudd, tiene ideas muy interesantes acerca de las mutaciones, de como se dan estas. Las mutaciones solo se dan en seres de caracteristicas muy individuales.

    Estas mutaciones, son las que permitirian el salto desde el centro emocional desarrollado, a la conexion, y manifestación del espiritu.

    Ademas de las mutaciones, habla de un desarrollo posterior del centro emocional, que nos llevara a conectar con lo que es el espiritu, el da esta evolucion para dentro de unos 300 años.

    Yo pienso que el germen de esta evolucion ya esta en la humanidad actual, en muy pequeña cantidad pero puede estar.

    Y sospecho que esta evolución del centro emocional, hasta conectar con el espiritu, daria como resultado el Quinto tipo del que tu hablas, un tipo con una conciencia y caracteristicas muy, abarcante, completo, holistico, y seguramente con nuevas capacidades debido a los saltos evolutivos dados.

  13. Diógenes, el perro

    Otro penoso intento de racionalizar lo que no obedece a razones…
    Pero detrás de todas estas categorías, clasificaciones, etc., está la intención, más o menos velada, de aniquilar a los individuos en aras del rebaño, de la dócil masa de borregos que se prestan a las órdenes, consejos, directrices, etc., de sus gobernantes o esquilmadores. Todas estas divagaciones sólo contribuyen a perfilar los contornos de un nuevo tipo de… ¡esclavo!

     Fernando Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    La esclavitud siempre es la misma, el narcisismo fruto de la inconsciencia.

    Di-goooooooo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Estimado Diógenes: Comprendo tu actitud anarco/individual.

    Pero has de intentar comprender, que vivimos en sociedad. Ello implica una palabra, que solo los ascetas o los “económicamente independientes”, pueden prescindir de ella…convivencia.

    Llevo muchas experiencias en mi mochila existencial. Tus frases, ya me las comentaron en mi juventud, personas que ahora son inmensamente ricas. Ya sabes…de la pana al Armani.

    Yo me declaro anarquista/conservador. Para “etiquetas” fáciles y retóricas…la mia.

    Un abrazo personal.

  14. gus3d

    Amigo Alcyon ! que gran placer haberte conocido porque como bien se ha manifestado aqui ,tu irradias esas ondas especiales que merecen el poder escucharte a sala tranquila y en distancias cortas .Magnificas han sido las salas y zulos 🙂 y momentos..para sus momentos y el leerte ,representa ese tiempo bien empleado y bien ubicado .
    Apuntando al tópico ,por cierto,interesantísimo ,me pregunto como actúa nuestra química entre los distintos componentes del diseño ..las oxitocinas ,dopaminas,endorfinas ,phenotedinas ,etc que como olas ,nos llevan a través del ánimo y el desanimo. Me da que cada uno viene al mundo con su “mapa” ,lo digo con caracter “junguiano” y ese mapa,a su vez esta bajo otro mapa universal y el diseño podría ser como trazar las mejores rutas ,tanto las interiores ,como las que conectan con el exterior .
    Asocio esto a …en que medida ,nos pasamos el tiempo quitando las piedras del camino exterior ,para poder despejar la ruta interior? Existe la felicidad global,entendiéndola como un diseño colectivo ,generado por la apertura de los caminos interiores hacia el prójimo ?
    Desde el camino abierto en el último encuentro ,en que el mapa se hizo mas nítido y armónico ,vaya mi gratificación por poder disfrutar de tu aportación ,tanto humana ,como profesional .
    Un abrazo amigo Alcyon.

     Alcyon Respuesta:
     

    @gus3d,
    Amigo Gus.

    Has captado perfectamente para que sirve este instrumento del D.H. para quitar los escollos y piedras del camino, y para vivir Uno desde la esencia, desde lo que verdaderamente es uno sin esfuerzo, para alcanzar la felicidad mas plena.

    Ademas que el D.H. tiene muchas connotaciones que no he hablado apenas, que son las interacciones a traves de los canales individuales, colectivos y tribales, cada tipo de canal, produce una una union entre humanos diferente, pero a la vez enriquecedora, para poder llevarnos a esa felicidad de ser mas de uno solo aislado.

  15. Diógenes, el perro

    Por otra parte, el No-Ser es un total absurdo. No existe dentro de nosotros un ser y un no-ser. Estas antítesis mongólicas (de la filosofía mongoloide, quiero decir) nacen de pretensiones metafísicas que la evidencia y el silencio de los dioses aniquilaron hace ya tiempo. Como aquellos “sabios” de oblicua mirada diferenciaban entre “cuerpo” y “espíritu”, es lógico que incurrieran en el error de distinguir entre el “ser” y el “no-ser”, pero semejante dualidad se hace trizas al asumir, honestamente, la inexistencia de Dios y el absurdo de un universo que carece de lógica, leyes estables, orden, etc. Por esto mismo resulta tan cómico que los hombres lleven siglos tratando de ordenar su mundo, defendiendo doctrinas, abanderando ideologías, abrazando dogmas… divertimentos que les ocupan en durante sus breves, minúsculas vidas.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Estimado compañero, que no crea en Dios lo puedo entender, al igual que creo entender al que dice que cree. Pero las dualidades son básicas para conocer el Universo que, no sé si tiene leyes estables o no. No abundo en ellas, ya que hay dualidades para todos los gustos: físicas, emocionales, etc.

    Y hay un matiz en su escrito que me ha hecho sonreir; cuando aduce a “asumir, honestamente, la inexistencia de Dios”. Ese “honestamente” es desde luego, la condensación inequívoca del cariz de sus opiniones, siempre bienvenidas aunque no siempre compartidas, al menos por mi.

    Como sé que me contestará, reciba un cordial saludo y nos volvemos a hablar.

     Diógenes, el perro Respuesta:
     

    Pero lo cierto es que no me refería a las dualidade”S”, sólo a esa antítesis “ser-no ser”. Y entiendo que lo inconsciente forma parte de mi ser. Pero los filósofos mongoles limitaban el “ser” a lo físico (al cuerpo) mientras que a las impresiones de su mente las llamaban el “no ser”. Por eso digo que “ser-no ser” es un absurdo. Y en cuanto a la interioridad según Lao-Tse (aquello de que dentro del cuarto, las ventanas y puertas existen porque hay un “espacio” que no podemos palpar), no deja de ser poesía, según la percepción limitada (en ese punto) de un pensador que asociaba el espacio del cuarto con una nada física.

    Por cierto que este humilde perro cree que nadie puede comprender el universo. Si es finito, ¿qué hay detrás? Y si es infinito, ¿cómo explicar lógicamente lo que no alcanzan ni las Matemáticas? Ah, entonces se apela a la fe.

     qq Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Por eso,Diógenes,el perro,están buscando la materia negra,para conocer mejor y entender la visible y conocida…

    Lo de comprender el universo..los físicos ( astrofíficos,cosmólogos y otros ) plantean distintos modelos hipotéticos aún..no sé tanto como para exponerlo aquí pero,si le interesa,busque y hallará…

    Personalmente creo que,cuanto mas creamos saber,más conscientes seremos de cuan rápido progresa y seguirá haciéndolo – nuestra ignorancia…

    Saludos

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    Nosotros pensamos en un Universo material y en este plano la infinitud creo que no es posible, pero si contemplamos un universo de energía entonces la “Ley de conservación de la energía” nos demuestra que esta ni se crea ni se destruye, luego ya hay un ejemplo de infinito demostrado por la ciencia, el problema es la limitación de nuestra mente, el concepto de sin-principio y sin-final es difícil de asumir en este plano de espacio finito y tiempo lineal.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,
    Nosotros pensamos en un Universo material y en este plano la infinitud creo que no es posible, pero si contemplamos un universo de energía entonces la “Ley de conservación de la energía” nos demuestra que esta ni se crea ni se destruye, luego ya hay un ejemplo de infinito demostrado por la ciencia, el problema es la limitación de nuestra mente, el concepto de sin-principio y sin-final es difícil de asumir en este plano de espacio finito y tiempo lineal. Digo?

     atati Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    Bueno, amigo Diógenes, aún en el caso que no existiera nada fuera de la Física convencional, muchas de estas “terapias espirituales” sirven para mejorar como personas, subsanar actitudes negativas, desarrollar empatía hacia los demás, lograr mentes más lúcidas, y vivir en más armonía con las leyes de la Naturaleza. Creo que aunque fuera sólo por eso, merecen la pena. Saludos amigo Diog.

     Fernando Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro,

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/03/sobre-la-muerte.html

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/10/sobre-la-muerte-ii.html

    Esta es la cura mas directa, enfrentar el conflicto y agobio que produce en los humanos el inevitable fin. Mirarlo de cara y confrontarlo.

    Todo lo demás no son mas que pajas mentales.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, Estimado Diógenes,
    Leo con mucho agrado sus comentarios pues creo firmemente que el espíritu no es otra cosa que la parte del cerebro que no encuentra respuesta comprobable. El cerebro del animal hombre, tal y cómo está diseñado por la evolución, necesita responder a todas las preguntas que se plantea. Cuando no encuentra respuesta verificable -tú, que soltáste al pollo desplumado, me comprenderás-, se ve obligado a inventarse la más plausible, o sea, Dios -en cualquiera de sus formas-. La administración neolítica de Dios, la religión, ya es otra cuestión. Desde Mileto buscan el alma, que no existe. Y persisten en el error por su miedo al vacio de una vida exclusivamente animal. Pero una vida plena. Sin anhelos superfluos.
    Y negando mis palabras permitame dedicarle el siguiente canto:
    ‘Un espíritu bueno ha entrado en mi casa’.
    Reciba un cordial saludo de otro falsificador que hubiese querido ser hijo de Xeniades,
    Van

  16. Diógenes, el perro

    Por otra parte, el No-Ser es un total absurdo. No existe dentro de nosotros un ser y un no-ser. Estas antítesis mongólicas (de la filosofía mongoloide, quiero decir) nacen de pretensiones metafísicas que la evidencia y el silencio de los dioses aniquilaron hace ya tiempo. Como aquellos “sabios” de oblicua mirada diferenciaban entre “cuerpo” y “espíritu”, es lógico que incurrieran en el error de distinguir entre el “ser” y el “no-ser”, pero semejante dualidad se hace trizas al asumir, honestamente, la inexistencia de Dios y el absurdo de un universo que carece de lógica, leyes estables, orden, etc. Por esto mismo resulta tan cómico que los hombres lleven siglos tratando de ordenar su mundo, defendiendo doctrinas, abanderando ideologías, abrazando dogmas… divertimentos que les ocupan durante sus breves, minúsculas vidas.

     olindico Respuesta:
     

    @Diógenes, el perro, para hablar de lo divino y de lo infinito ¿no cree que antes deberíamos comprender al hombre? ¿que somos, de dónde venimos, a donde vamos? cualquier escuela o sistema que posibilite la labor del autoconocimiento, de la integración del individuo con su propia realidad y con la que le rodea. que sea capaz de aligerar el dolor y a ignorancia en pos de un futuro mejor, y si de paso nos mejora como personas ¿no es bueno?
    No creo en los sistemas, son meros mecanismos. Creo en el hombre.
    La naturaleza que podemos observar, es un bello y conciso ejemplo de sistema autónomo. Creo que tiene algo más de experiencia que nosotros en esto de crear sistemas…desde las estructuraciones de los cristales y moléculas, hasta la formación de organismos complejos todo en la naturaleza aparece estructurado en base a euritmia y armonía, a número y geometría.
    El hombre aparece como un ente sometido a la naturaleza en lo fisiológico, dependiente de las influencias del entorno y libre en su toma de decisiones…¿tomamos las decisioes adecuadas?¿en base a qué presupuestos hacemos, pensamos o creemos pensar lo correcto?¿realmente sabemos lo que somos o lo deducimos de aquellas líneas de pensamiento marcadas por otros?¿pero esos otros tenían razón?¿o sus razonamientos eran válidos para ellos?¿realmente pienso o soy pensado?

  17. AUXI

    Hay seres especiales que viven en estado de paz..
    tienen una mirada serena, la voz pausada y el rostro en calma,
    su sola presencia nos tranquiliza y ese tipo de persona son imanes,
    porque ellos han encontrado la paz interior, el grado justo de conexión entre el espíritu y el mundo exterior, para mi son las personas que tienen esa puerta y ese canal definido, y pueden atraer a cualquiera a el.

    Hay todo tipo de seres, que empieza una cadena invisible que nos une a todos, seamos diferentes o iguales. No todo lo que nos atrae es bueno, ni lo que nos interesa es provechoso, aveces somos mas caprichosos por la negación de los que nos rodean, que felices por lo que realmente necesitamos.

    Feliz dia

  18. Nuria

    @ Alcyon

    Un placer conocerte en la cena del viernes.
    Había oído hablar del Diseño Humano hace unos meses, casi a la vez que fuí a una conferencia sobre el eneagrama en el día del eneagrama y al final me hice un lío con las 2 cosas… así que me encanta que hayas escrito este artículo y despejado mis dudas.
    He hecho el test en la página de Human Design y me sale que soy del tipo “generador manifestante”, al leer los dos en la web, al igual que los comentarios y tus respuestas, ha dado en el clavo totalmente.
    Ahora quería abusar de tu amabilidad y preguntarte por dos datos que incluyen en los resultados:
    -perfil, en mi caso 3/6
    -cruz de encarnación, cruz del ángulo derecho de la planificación (16/9 37/40)
    He intentado saber a qué se refieren pero no he dado con la respuesta… muchísimas gracias por adelantado, un abrazo

     Alcyon Respuesta:
     

    @Nuria,
    Lo mas importante es el Tipo, que conlleva la estrategia a aplicar.

    Luego la autoridad interna. Como uno decide, o llega a decidir.

    Dicen y he comprobado, que solamente siguiendo la estrategia y la autoridad interna, que a uno le corresponde se puede, desidentificar a un monton de No ser, que uno lleva funcionando encima.

    Englobamos en no ser, a todo lo que nos molesta, que nos puede atraer, y luego nos daña etc. Seria todo lo contrario, a lo que es facil, natural, y asi funcionando, no te causa problemas, ni causas problemas.

    Luego el perfil, que esta basado en las Lineal de I Chig, interpretadas, y que dan unas formas peculiares de funcionar y comportarse.

    Asi a ti, te da Linea 3 en personalidad, y linea 6 en diseño (tu genetica).

    Para poner aqui en un comentario es un poco largo.

    Igual que la cruz de la encarnacion.

    En la web, se puede pedir un analisis de estos datos por 50 €.

    http://www.humandesignhispania.com/analisi/sessions.html

  19. maytreya

    Gracias Alcyon, creo que soy Manifestador, tu que crees?

     Alcyon Respuesta:
     

    @maytreya,

    Si te cabreas cuando encuentras resistencias, si.

    Y por observacion directa tambien, se nota que tienes uno de los 4 centros motores conectado a la garganta. Eso se ve porque tienes como marcha al comunicar.

    Osea te confirmo que lo mas probable, es que si

     Anita Respuesta:
     

    @maytreya, May ,pero si vas al enlace que Alcyon ha puesto al final dl post ya lo sabes..tambien te dice si tomas el te con limón o leche…yo no me lo perdería…Asi q se olvidaron del tipo manifestadoras “payasas”en el cual me podría incluir…jjj.
    Este comentario debo de enviarlo sin leer la letra pequeña del final, con permiso de Manolo F.

  20. Luna

    La verdad es que me cuesta muchísimo entender todos estos temas y creo que parte de culpa, quizá la más, es que sin darme cuenta me cierro a ello.

    Si que comparto que cualquier opción, respuesta, posición o conocimiento que sirva para que una persona se sienta mejor y así su estancia en esta vida sea más beneficiosa consigo misma y, por ende, con los demás debe ser bienvenida y bien aceptada pero no sé, me queda algo sin entender.

    La verdad es que ni siquiera he sabido ubicarme en uno de los cuatros tipos y supongo que a alguno he de pertenecer.

    Gracias Alcyon por darnos la oportunidad de conocer temas que para mi son altamente desconocidos y susceptibles de muchas dudas.

    De lo que no hay duda es de tu halo.

    Un saludo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Luna,
    No te reconoci en la cena, y me hubiera gustado saludarte.

    Me saludaste. No se quien eras.

     Luna Respuesta:
     

    @Alcyon,

    No Alcyon, no estuve en la cena.

    Un cordial saludo.

  21. rubialegal

    Un día tomando café con un buen amigo intentó explicarme esto de manera que yo lo entendiese facilmente y me hizo un dibujo en una servilleta de papel que todavía guardo cariñosamente,me dibujo en el centro de un circulo y yo tenía un color y alrededor del circulo lleno de personas cada una con distintos colores,algunas coincidian con mi mismo color y me explicó que esas personas que tenian mi mismo color por alguna razón estaba conectada a ellas y ellas conmigo,desde entonces asocio los biotipos de los que hablais con colores y me es más facil comprenderlo..Gracias por tu texto Alcyon un saludo.

  22. Antonia

    Alcyon, muy curioso artículo.

    Me asemejo con dos de los cuatro tipos, así que ya me dirás si soy un espécimen raro. Lo cierto es que me identifico con Los Proyectores, aunque para ser sincera, de los Generadores me quedo con encontrar la satisfacción para evitar frustración.

    Encanto, no te prives en advertirme en caso de tener que hacer un profundo estudio de mi persona.

    Muchas gracias.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Antonia,

    Pasate por el Chat y ahi me das los datos.

    Salimos de dudas en seguida.

  23. cascabel

    Es posible, que todos tengamos en nuestra composición a un generador, que proyecta, manifiesta y reflecta.
    Todo y nada, o la combinación aleatoria o dirigida de los cuatro tipos que nos comentas y mas…somos, lo que somos capaces de experimentar.

    Muchas gracias Alcyon

     Alcyon Respuesta:
     

    @cascabel,

    Si curiosamente, aunque hay un tipo dominante, puede haber caracteristicas en el diseño de una persona, que corresponden a cada tipo.

    Segun los canales, los hay manifestadores, proyectores etc.

    Osea puede darse ese tipo de combinaciones. Pero hay un tipo que predomina.

  24. diferente

    Hola Alcyon, como te decía el viernes yo ya conocía el tema porque alguien hace unos años me dijo que yo era/soy de las/los manifestadores. Me imagino que uno podrá ser más o menos puro con su biotipo ya que se tendrán que tomar en cuenta otras consideraciones importantes a la hora de definir en toda su verdadera extensión a un individio de uno u otro tipo. El tema es muy complejo y daría para más de una sesión en tu consulta. No me gusta simplificar las cosas importantes por lo tanto seguiremos hablando… Sólo me surge una pregunta ¿qué relación guarda con el eneagrama? ¿es una simplificación/síntesis de él? ¿surge antes o después de él?. Gracias por ayudarnos a conocernos mejor. Un abrazo!

     Alcyon Respuesta:
     

    @diferente,
    Curiosamente con los datos que me diste en la cena, habia hecho tu tipo.

    Eres manifestadora emocional, y tienes un diseño muy interesante, ties los dos centros de la cabeza definidos, con muy buenas conexiones, cosa que muy poca gente tiene.

    Pero tienes amplias zonas de centros vacios, no definidos, que ahi es donde debe de haber condicionamientos, y no ser.

    La autoridad interna es emocional.

    Estamos en contacto.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Alcyon,

    No se parece en nada al eneagrama.

    En el eneagrama hay un defecto basico, con una actitud que forma al ego, la entidad separada de la Unidad, de ahi sale el tipo, que son 9.

    Y uno se tira dramatizando la actitud, la pasion, la reaccion o respuesta del ego toda la vida.

    El Diseño, es mas descriptivo, de funciones y funcionamientos. Lo principal es terriblemente simple, por eso quizas muy acertado. Como es el Tipo, el Perfil, y La Autoridad interna.

    Luego vienen centros, puertas, y canales, con los circuitos de canales, que lo hace mas complejo.

  25. frajaropi

    Sr Alcyon, le contesté a un comentario suyo al tema anterior, sin saber que escribía el siguiente.
    Antes de adentrarme en su personalidad pública le comento su aportación.
    La psicología materialista nos facilita estudiar el comportamiento del hombre; se puede utilizar, pero sabiendo sus límites para no dirigirnos a la mística.
    Creo que la espiritualidad es influencia(otorgamiento-dar sin esperar recibir)(o recibiendo lo mínimo indispensable)

    La pirámide que hace usted de la humanidad, permítame que la represente de otra manera, a ver qué le parece:
    La base: “el generador”, 15000 millones de años inerte. Todavía hay almas que están dormidas, el 70% , los mismos que tiene el Universo, siguen siendo minerales, es decir, gozan del menor deseo de recibir placer del diseño humano y desconocen el otorgamiento.

    Escalón superior a la base: el manifestador, los últimos 4000 millones de años, vegetales, nuestras plantas en el mundo material, en las almas un deseo de recibir placer más refinado, algo toman (Oxigeno) y algo dan (dióxido de carbono, algo de movimiento con el aire, se reproducen por esporas que las lleva el viento…). Reciben mucho y dan lo justito.

    Viviente: los últimos 500 millones de años, el reino animal o las almas sin el punto en el corazón, sin descubrir su alma, deseo de recibir más desarrollado, tienen familia, cuevas, se comunican con la garganta…Sería su proyector.Reciben todo y dan poco.

    Hablante: su reflector, el 1%, hace 50.000 años…hace 6000 años, aparece Adán(en hebreo, parecido a El), descubre el mundo superior, comienza el hombre o persona. Recibe todo e intuye, discierne, que tiene que devolver todo

    El hablante, como todo es igual, todo es uno, en espiritualidad no existe el tiempo ni el espacio, hablamos del infinito, tiene que volver a pasar por el mismo recorrido,así:
    Dentro de esos 50ooo años del hablante y de los 6000 del hombre o persona (cuerpo y alma) tiene que pasar por :
    Inerte: hablante animal.
    Vegetal. hablante con un poco de ego.
    Viviente:hablante con deseos egoistas
    Hablante del siglo XXI…

    Sólo para enfrentarnos a las dos únicas fuerzas que conforman la realidad, que son el deseo de recibir placer y su opuesto (irracional y desconocido,pero que en realidad es la única fuerza de la naturaleza) que es el otorgamiento o dar placer por el gusto de darlo

    Me hubiera gustado ver su escrito por la mañana, no antes de acostarme, de todas formas gracias y ha sido un placer leerle.

  26. atati

    Muy interesante el artículo de hoy, y gratificante, porque es curioso como una y otra vez, estamos continuamente desarrollando nuevas técnicas que todas convergen en los mismos conocimientos básicos sobre la persona y su alma, aunque estas técnicas aparentemente sean tan diferentes unas de otras.

    Si no tengo una percepción errónea de tu escrito, estimado amigo, me ha parecido que el llamado “Tipo” es la Personalidad, y la “Autoridad interna” es el Alma o Conciencia consciente a favor de la integración de lo diverso, o en caso de una nula presencia de este yo superior, toma las riendas de la autoridad el llamado Ego reflejo del Tipo de Personalidad sumida en la ausencia de la influencia de la auténtica “autoridad interna”. No sé si me he explicado bien, pero creo que puede ser así más o menos. Si no fuera así, no dudes en corregir mis palabras. Gracias amigo por tu servicio y conocimientos necesarios para ello.

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    No no es asi, no esta mezclado con lo espiritual. Se refiere mas a los comportamientos mecanicos en lo material.

    Es mas como una descripcion y definicion psicologica basica.

    El alma es mucho mas que estas descripciones.

    Es un sistema para despertar seres y hacerles tomar consciencia de si mismos, y de verdadera naturaleza.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Ya, entiendo, ¿pero los comportamientos mecánicos en lo material no serán de tal o cual manera en función del grado de influencia que haya logrado el alma en su vehículo psicológico? Saludos amigo.

     Alcyon Respuesta:
     

    @atati,

    Hay algo que me llama la atencion, hay personas que tienen mas centros definidas que otras, creo que tiene que ver con la evolucion, o con la vejez del alma.

    Yo tengo 7 definidos, Mario tambien 7, eso me llama la atencion.

    Y hay gente que tiene muy pocos. Y los centros es como lo mas consciente, y canales que uno ha elaborado. Enfin no puedo afirmar mucho pero es sospechoso.

    Enviame tus datos de fecha de nacimiento, hora del dia y la localidad y te lo hago.

     atati Respuesta:
     

    @Alcyon,

    Gracias amigo Alcyon.

  27. juanarmas

    He podido por fin ver el video y leer con calma tu artículo. Antes de poder opinar, supongo que hay que probar primero en nosotros -en la medida que seamos capaces- esta síntesis de antiguas disciplinas.

    Me parece interesante esta vía de ahondar en diferentes ramas para intentar hallar su denominador común que las trascienda como vías separadas. Seguro que a quien le haya llamado la atención, se tomará su tiempo en conocer más sus fundamentos e intentar aplicarlos. Soy uno de ellos 🙂

    Gracias Alcyon por este interesante artículo y por los enlaces.

     Alcyon Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Eso que dices es cierto. Es una suma de varias partes que producen un todo mayor y diferente.

  28. qq

    Desde siempre,el deseo y la necesidad de autoconocerse del humano fué tal que éste ideó continuamente modos y frmas de hacerlo.

    Los biotipos,por referirme a ello grosso modo,son muchos:las doshas del Ayurveda;las clasificaciones de Kretschmer y Sheldon; las de W.Reich y las modificaciones sobre las mismas,intrduciendo el aspecto energético y espiritual,que elaboró Pierrakos;los arquetipod¡s del alma de R. Altea…

    Todas ellas,directa o indirectamente,se aplicaron/aplican en terapia.

    Bienvenido sea este aspecto terapeútico, mas,si dichas clasificaciones aspirasen a ir más allá,arrogándose funciones equivocadas,del tipo de la que Sócrates- y de alguna forma Diógenes -señalan…pésimos,nefastos horizontes vislumbraría el humano.

    Gracias,Alcyon,por tan interesante trabajo.

  29. Pilar Santos

    Me ha gustado mucho el artículo porque el tema es completamente nuevo para mi y ha despertado profundamente mi curiosidad.
    No tengo claro todavia si la unión de todos los métodos de conocimiento que engloba lo haga igual o superior a ellos pero la vigencia a lo largo de los siglos que los otros ya han demostrado lo probará tambien a él.
    Lo fundamental es que sea un elemento que sirva para aportar luz y autoconocimiento, no debemos usar la herramienta como distracción o para olvidar lo que pretendemos construir con ella.
    Cada hombre debe buscar los medios que le ayuden a avanzar en el camino del conocimiento pero un uso inadecuado o excesivo puede ser un fardo que nos impida avanzar.

  30. Pilar Santos

    Me refiero a que el conocimiento incluye tanto a lo mecanico como a lo cuántico, por no hablar del misterio que nombra Juan Armas mas arriba.

  31. Tata

    Hola mi querido Alcyon. En esto si que estoy pez. No puedo decir nada porque nada sé. Veré con detenimiento el vídeo. Y si no te quito mucho tiempo, explícamelo con ejemplos que yo pueda comprender. Me ha interesado.
    Un abrazo.

  32. Cativa

    ¿Significa el D.H. que estamos condicionados? ¿Que ya me puedo ir olvidando de aspirar al encuentro conmigo misma mediante la meditación? Es decir, si yo por ejemplo, fantaseemos, estuviera a día de hoy absolutamente sola, y me encontrara intentando hallarme a mí misma por mí misma, haciendo caso de la máxima de buscar la felicidad dentro de uno y sin que nadie te la otorgue porque todo es impermanente y las personas entran y salen, vienen y se van, y no hay que ser dependiente de los engañosos instantes de euforia que te regalan los otros, como resulta que me ha salido una cruz de ángulo izquierdo (transpersonal) con 5 centros abiertos, ya no puedo aspirar a hallarme yo sola?

    ¿Hay que aceptar entonces que al final el determinismo era tal?

    No son ni preguntas retóricas ni preguntas con resentimiento (cómo me fastidia lo de transpersonal), sino me gustaría constatación de que los pacientes que respetaron su esquema estuvieron más en paz consigo mismos.

    Un saludo cordial.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Cativa,

    No no es determinismo, solo es una herramienta para conocerse mejor.

    Es para saber funcionar mejor en la vida.

    Puedes seguir haciendo la meditacion que quieras.

    La cruz Transpersonal no es negativa, es que tines una gran facilidad para conectar y llegar dentro de las personas.

  33. peponet

    LO CUALO?

     peponet Respuesta:
     

    @peponet, No me he enterao de ná, pero de ná, jajajajajaja.Solo contestas a los que fueron a la cena? jajajaja, de eso si que me he enterao.

  34. Trasosmontes

    No he tenido tiempo de leer todos los comentarios, el temporal no me deja, no obstante diré que en mi humilde opinión estas interesantes clasificaciones son, con seguridad, de gran utilidad para los terapeutas como un medio para definir de forma detallada la personalidad y patología de su paciente, pero para las personas sin graves problemas psicológicos, este conocimiento puede suponer solamente una moda y una forma de determinismo, puesto que la decisión de pertenencia a uno de esos grupos siempre sería subjetiva e influida por nuestro propio ideal como personas, por la costumbre de ocultar nuestros rasgos negativos y aumentar los positivos, cosa bastante natural por otra parte.

    Toda persona en sus cabales tiene la capacidad de analizarse imparcialmente a sí mismo y con ello sacar a la luz sus rasgos negativos con el fin de mejorarlos. Este sería el verdadero camino de desarrollo personal. La identificación con un grupo, determinada por uno mismo, solo buscaría la manera de contentar al ego y por tanto la acomodación y la forma de asegurarse en una forma egocéntrica, en la concepción del sí mismo como: Yo, el centro del Universo.

    Esta doble vertiente se da también en el tratamiento sobrevalorado que tiene hoy día la autoestima, que puede conducir a la excesiva valoración del ego y por tanto al afianzamiento de las fronteras separadoras de los demás.

  35. aprendiz

    Buenos Días Alcyon, gracias por tomarte la molestia de explicarme aquel día lo que hoy expones en el blog. Es una disciplina de la que poco conocía.
    Las maneras de llegar a comprender el ser humano son variopintas, imagino que hay algo de verdad en cada una de ellas, al menos de acierto, para no traer a colación un concepto tan indefinido en lo que a su compresión se refiere, pero sin embargo demasiado definido por religiones e ideologías varias a la hora de retratar lo que el término no puede.

    No soy amigo de encasillar al ser humano en diferentes compartimentos, ya que los mismos son separatistas a la hora de una autocompresión. Sin embargo a la hora de comunicar (al menos de manera general) se hace un poco necesario el rótulo y la categoría de cara al que nos lee o escucha.

    Imagino que hay muchas más categorías o mezclas menos definidas de la esencia de un individuo.

    Ya me contarás algo al respecto amigo alcyón, sabes que estamos por aquí.

    Gracias por tu trabajo en el artículo y por adentrar a uno en cosas que no conocía.

    Un fuerte abrazo y encantado de haberte conocido en persona.

     vijoba Respuesta:
     

    Felicidades Alcyon por tu artículo y por el interés que ha despertado. ¡Es estupendo!. Creo que eso demuestra el interés que tiene todo el mundo en conocerse y mejorar.
    Me uno a ese deseo y esto me parece que puede ayudar a ello. En algunas cosas he podido experimentar que funciona, pero creo que los malos hábitos de haber aprendido a ser lo que no éramos son, al menos en mi caso, más difíciles de ver y por lo tanto de trabajar.
    Finalmente he podido contactar. Yo no soy de la cena. Gracias por tu trabajo.
    vijoba

     Alcyon Respuesta:
     

    @vijoba,

    Gracias a ti porque has captado mi intencion.

    Solo estoy monstrando una herramienta para conocerse mejor, y para ayudar a mejorar.

    Los habitos del No ser muchas veces requieren una terapia, una ayuda externa. Los condicionamientos que nos caen encima, y los cauces mentales y comportamentales que crean a veces son enormes.

  36. olindico

    Interesante tema que desconocía ¿guardan alguna relación esos cuatro tipos con los 4 elementos, tierra, agua, aire, fuego y eter, vacio o demás etcs. ?
    deduzco que se ciñe este proceso esclusivamente a la personalidad. Algo así como una limpieza y orden de nuestros condicionamientos adquiridos. bien por endoculturización, bien por torpezas cometidas.
    Me parece un proceso interesante y práctico, que no tiene por que interferir con creencias o confesiones de otra índole. creo que bien utilizado, debería ayudar a transcenderlas.
    mmm…creo que este milenio tendrá sorpresas para el materialismo….algo está pasando.
    saludos

  37. alicia gonzalez

    Mi experiencia con el DH es escasa, excepto que hace algo así como tres años, tuve ocasión de conocer mi tipo (proyector) y sus características. Siempre me pregunté qué querría decir exactamente eso de “esperar a ser invitado”. Casi lo que más me llamó la atención fue lo de la cruz de encarnación (que, además, me toca una con un nombre rarísimo)… Esta vez voy a investigar un poco más a ver si lo descifro y encuentro alguna vía, de la que no sea aún muy consciente, que contribuya a mejorar mi interacción conmigo misma y con los demás… Gracias, Alcyone, por la información.
    Saludos.

  38. Kelly

    Hola Alcyon, He leído con atención tu artículo y también con gran interés, pues todo lo que pueda contribuir al mejor conocimiento y comprensión del ser humano siempre es una gran aportación.

    Tengo sin embargo algunas dudas que quería consultarte dado que este tema es nuevo para mí: por una parte en cuanto a los Proyectores, mencionas que “no tratan de atraer la atención, ni de atraer cosas hacia ellos, solo esperan que los reconozcan”, pero cómo puede alguien que espera que se le reconozca, no tratar de atraer la atención? Ambas pretensiones me parecen incompatibles.

    Por otra parte, con referencia al No Ser, dices que no es parte de la persona, sino cosas por las que ésta se siente atraída, extrañas. Me resulta muy difícil separar el Ser de lo que le rodea e imaginar un “No Ser”, pues si algo NO ES, no está ni existe. Y si coges algo del exterior, comportamientos etc que citas, aunque no sean tuyos, Son, y una vez que los incorporas a tu Ser ya quedarían integrados en tu persona, sean erróneos o no. Me resulta difícil separar El Ser y sus circunstancias, quizá tú puedas explicármelo.

    Y los Proyectores? que como dices son personas influenciables por el medio ambiente, pertenercerían a ese No ser porque cogen influencias externas?

    Me resulta más fácil la Astrología que también menciona tipologías de personas y habla de unos signos astrológicos más evolucionados que otros. Pero los diferentes signos en Astrología, representan distintas fases en la evolución del Ser Humano, desde el bebé, el niño, el adolescente, adulto.

    O el Análisis Conciliatorio que estudia transacciones entre personas y su ambiente y establece tres partes en una misma persona: El Padre, El Adulto y el Niño (PAN) que se alternan y coexisten en diferentes situaciones y ante distintas personas, pero los tres forman parte del Ser.

    Quizá no importe tanto los nombres o las diferentes tipologias sino el verdadero contenido de las mismas.

    Bueno, espero puedas aclarar mis dudas en algún momento.
    Gracias y buenas noches.

     Alcyon Respuesta:
     

    @Kelly,

    Tengo un Proyector con el que trabajo y es asi, aunque parezca contradictorio. No busca que le llegue atencion, incluso le molesta, es muy comedido y solitario, es tremendamente responsable, quizas en exceso. Y lo que busca en el fondo, sin pedirlo mucho, es reconocimiento, ser valorado.

    Lo del No ser, espero aclarartelo.

    El No ser es lo que no va contigo, lo que no es natural a ti, lo que no te es facil, no te suena. Te chirria, es algo añadido, en el que tu caundo funcionas en base a ello, siempre te crea o te trae problemas. Por eso se lo llama condicionamiento. No es algo natural, que te fluye y funciona sin esfuerzo.

    Seria la mentira que te ha sido agregada, hasta que no encuentras esa mentira, y mientras operas en base a ella, no te salen las cosas, y no eres feliz.

    El estar molesto, con mala emocion, tener resistencias al hacer, es operar desde el No ser.

    En realidad es un concepto para funcionar en aplicaciones practicas, mas que una teoria filosofica o psicologica.

  39. Lili Marlen

    Tu post me parece destacable, accesible y de interés, Alcyon.

    Discrepo con algunos comentarios asociados a minorías, mayorías, Orwel y el nazismo. Es evidente que los seres humanos son multitud, que no hay dos iguales y que existen niveles a partir de la respectiva evolución de las personas, unas veces libre, otras limitada.

    Por el hecho de que los intolerantes que en la historia han sido hayan utilizado artreramente claves y situaciones para justificar sus argumentos no entiendo que esas mismas claves y situaciones no se puedan utilizar, cuando son reales como la vida misma, porque ELLOS las manipularon. Es más, me parece una concesión innecesaria en favor de la intolerancia que, además, nos hace más esclavos.

    Siendo como soy una apasionada de autores como Blavatsky, Ouspensky o Nicoll , no veo por qué tengo que borrar del mapa sin concesiones a Ísabel de Castilla, con sus luces y sus sombras, porque el franquismo la haya utilizado.

    La opinión con fundamento me corresponde a mi, que no deseo caer en el error de condicionamientos previos sin disponer de la información correcta, esto es, datos biográficos objetivos y equilibrados que permitan comprender un determinado hecho o a un determinado personaje en su preciso contexto.

    En el mundo de la piscología, en el mundo del espíritu estamos sometidos casi a un aluvión informativo en el que los profetas sin cimientos muchas veces figuran como tahúres y los que realmente comunican a veces, pese a su claridad, quedan empantanados en medio de esta marea de métodos y corrientes diversas que nos facilita el acceso global a la información.

    Espero poder compartir contigo alguna información sobre el cuarto camino y su método, que me parece apasionante y con alguna relación con lo que expones.

    Al menos para mi, tu mensaje llega con claridad.

    Además, me interesa y no encuentro la menor relación con discriminación alguna ni entre grupos ni entre clases porque me parece que atendiendo a la propia evolución personal de cada quien libremente deseada y construida, considerando también las circunstancias sociales y culturales bajo las que se desenvuelve la vida en cada lugar, en cada situación y en cada país reconocer las diferencias entre mayorias y minorías es partir de una base real sobre la que construir un cambio deseable.

  40. Pitigrilli

    Estos días en que parece que la soledad inunda la vida de muchas personas; tengo que decirles que la misma, en sí, no es mala.

    Sabiamente utilizada; nos ayuda a conocer nuestra fuerza interior.

    Solo me queda decir…SABAWONA.

    http://www.youtube.com/watch?v=Wqf4Qfa6xCA

    Feliz y eterna Navidad.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, disculpad….quise escribir….SAWABONA

Los comentarios están cerrados