Izquierda española

      281 comentarios en Izquierda española

atatiAsí como el otro día en el artículo sobre la Derecha, intenté que en ningún momento se le pudiese considerar como un discurso de izquierdas, ahora que este artículo va de la Izquierda, también voy a procurar que no sea un discurso de derechas.

La primera vez que se asocia la palabra “Izquierda” con la intencionalidad de lograr medidas favorecedoras para las capas más míseras de la sociedad, se produce a finales del s. XVIII en la Asamblea Nacional de la recién estrenada Républic de France. En dicha Asamblea, el grupo “parlamentario” de los Jacobinos, cuya una de sus señas de identidad era la defensa de medidas concretas para paliar la miseria del pueblo, se situaba a la izquierda del Presidente de la Cámara, con lo cual, fueron conocidos como la Izquierda.

Según cuentan los libros, así se comenzó a identificar el ser de izquierdas con el estar a favor de los más pobres. Supongo que si el grupo jacobino se hubiera situado a la derecha, pues ahora la connotación izquierda-derecha sería la contraria, aunque siguiesen representando a dos fuerzas supuestamente antagónicas.

Por aquella época, en la vecina Inglaterra del Reino Unido, también estaban en plena revolución, o más bien iniciándola, no contra la Monarquía como en Francia, sino de carácter productivo. Se estaba gestando la primera Revolución industrial de Europa. Una de las primeras consecuencias de esta Revolución, fue el crecimiento espectacular de la industria británica, lo cual obligó a emplear mucha mano de obra proveniente principalmente del campo, transformando a plácidas y sencillas gentes del campo en proletarios sobreexplotados en sus respectivos centros de trabajo, donde ante la necesidad de marcar unas reglas de juego menos duras para ellos, los trabajadores se fueron organizando de manera natural en defensa de sus reivindicaciones.

Cuando aquello, en la casi democrática Inglaterra, era delito penal el asociarse u organizarse para defender las reivindicaciones obreras, pero porque es imposible ponerle puertas al campo cuando hay una demanda social, desde el principio de la primera Revolución industrial, hubo los llamados Trade Unions, embrión de los futuros sindicatos, que no fueron reconocidos ni legalizados hasta 1824 por las autoridades británicas.

De esta manera, el nuevo campo de juego se delimitaba con precisión. De una parte, a la usanza de los izquierdas jacobinos con respecto al pueblo en general, estaban las asociaciones obreras luchando por unas mejores condiciones de vida de la clase trabajadora, por lo cual a estas asociaciones también se las llamó organizaciones de izquierda; y por la otra parte estaban los intereses de los propietarios, dando origen a la clase burguesa, también llamada de derecha por su pugna contra la izquierda.

Este par de opuestos, con intereses contrapuestos, como dos energías de signo contrario, fue intensificando su actividad en la medida que la Revolución industrial se iba expandiendo por Europa, siendo Alemania donde las condiciones del enfrentamiento se dieron más nítidamente. Ante la aparente imposibilidad de conjugar los intereses de los dos polos en conflicto, Carlos Marx en 1847 funda la Liga comunista donde sienta las bases de su teoría sustentada en la irreductibilidad de la clase burguesa para aceptar las demandas proletarias. De ahí dedujo que la única manera de lograr unas condiciones de vida dignas para la clase obrera era mediante la toma del poder, socialización de los medios de producción y la instauración de la Dictadura del Proletariado para defender al nuevo Estado de las más que previsibles maniobras de la burguesía y Sistema de la época que intentaría volver al viejo estilo.

lenin

Todo quedó en mera teoría y alguna revuelta que otra, hasta que Lenin, a principios del s. XX, logró poner la teoría en práctica, tras más de 100 años de continuas luchas obreras en toda Europa, tras más de 100 años de duras represiones correspondientes, y tras más de 100 años de una mísera vida de los obreros al borde del abismo tal como Jack London describió en 1903 las espeluznantes condiciones de vida en los barrios pobres de Londres, o las increíbles condiciones de los trabajadores en la Zona minera y Margen Izquierda de Vizcaya, por poner dos ejemplos.

Lenin y su Partido comunista, tras organizar los Soviets o Asambleas de trabajadores, aprovechando las “condiciones objetivas” que había en la feudal Rusia zarista de su época,  hizo realidad el viejo sueño de Marx, tomando el poder, derrotando a las fuerzas “reaccionarias” en una cruel guerra civil que duró de 1917 a 1922, e implantando la Dictadura del Proletariado. El plan de Lenin era mantener esta situación para afianzar el Estado socialista que educaría a las capas populares en la libertad y la solidaridad, y desarraigar las viejas ideas feudales, religiosas, explotadoras que habían sumido al Pueblo ruso en la miseria y la ignorancia.

Pero Lenin no pudo ver cumplido su sueño, y la muerte le vino a visitar en 1924. Y a partir de aquí, todo se torció ante la atónita mirada de Marx y del mismo Lenin, en el caso que se hubieran enterado. Stalin se hizo con el poder, y la Revolución marxista leninista se truncó, se impuso un régimen de terror y control férreo de la ciudadanía, y de paso se cargó a toda la vieja guardia que había protagonizado la Revolución socialista. De la Dictadura del Proletariado, de los Soviets, se pasó a la Dictadura de un único partido, y de ahí a la Dictadura personal de Stalin que como los antiguos zares, acaparó todo el poder con puño de hierro.

Y durante casi 70 años se asoció el Comunismo, e incluso el Socialismo, con el Stalinismo, haciendo un flaco favor a todos aquellos socialistas de buena voluntad que veían cómo el ejemplo soviético en vez de ser un canto a la libertad y la solidaridad como lo había concebido Marx, se volvió un sistema que infundía terror y una absoluta falta de libertad.

La Izquierda europea en general y la española en particular, no fue ajena a estas prácticas stalinistas, creándose muchas contradicciones en su seno, que supo aprovechar el llamado Socialismo democrático, o social demócrata, para ganarle terreno en la clase obrera y capas populares, comenzando a partir del final de la 2ª Guerra Mundial a tomar la dirección del Movimiento obrero y sus mejoras laborales en la Europa occidental. En España no lo hicieron hasta las postrimerías del franquismo, accediendo al poder en 1982 con un discurso democrático y renovador, basado en la idea del Cambio social.

El Partido socialista español tuvo la oportunidad de transformar la sociedad en la dirección que propugnaba Marx, pero ya sin la obsoleta dictadura del Proletariado que nunca había compartido, cambiando la sociedad española de manera democrática tal como comenzó su andadura tras el acceso al poder. Aunque sí es cierto que durante los 14 años que estuvo en el poder, logró modernizar el País en muchos aspectos, hubo un par de detalles que ya anunciaban cuál era el auténtico talante de los socialistas.

Uno fue la famosa frase de González cuando dijo aquello de “no importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones”. Y el otro detalle fue la no menos célebre frase de Solchaga, “España es el país donde uno se puede hacer rico de un día para otro”. Ambas expresiones, la primera muy del estilo de Stalin, y la segunda de marcado estilo neo liberal, propugnando el “pelotazo” y el ganar dinero de manera rápida sin necesidad de crear un tejido industrial a la europea, cuyos beneficios “pelotazales” a corto plazo pueden ser espectaculares, como así fue, pero a largo plazo son paupérrimos, como también así ha sido.

Con semejante bagaje ideológico, no es de extrañar que los Gal hicieran su aparición, y que las corruptelas y afán de sacar provecho material a sus cargos, propiciasen la situación que todos conocemos, donde personas que se suponían al servicio de la sociedad, no tuvieron ningún reparo en enriquecerse a costa de los contribuyentes, actuando como los clásicos nuevos ricos cuando pasan de una situación humilde a una de más riqueza individual. El ejemplo para la sociedad fue letal. Si los “honrados” socialistas también eran unos choricillos, y además lo alentaban con frases como las de Solchaga, para qué vamos a trabajar duro y crear riqueza industrial y una sólida base económica, si con dos pelotazos, o vivir del cuento en las televisiones, vamos a ganar mucho más dinero sin tanto esfuerzo, preparación, estudios, o imaginación.

El Partido socialista como máxima representación de la Izquierda española, dejó un legado decepcionante para aquellas personas que creían en la igualdad de oportunidades y en el progreso ético y social, a la vez de poner en bandeja a la Derecha el acceso al poder como así fue en 1996, pagando por su mala cabeza y falta de escrúpulos, y perdiendo la dirección de España durante ocho años.

Ahora que están otra vez en el poder desde hace cinco años, aunque la corrupción no es como la de la época de González, siguen sin superar los hábitos de antaño, esos hábitos propiciados por la idea que lo fundamental es que “el gato cace ratones”, o votos, sin importar si es blanco o negro; y por la idea del enriquecimiento rápido por encima de otras consideraciones de más fundamento y solidez.

Al igual que la Derecha tal como se comentó el otro día, la Izquierda española necesita también una gran catarsis ideológica, que aunque ya nadie quiere tener la etiqueta de marxista, al menos que sepan ser coherentes con su teórico ideario, respetando la inteligencia de la ciudadanía, no haciendo como la avestruz que esconde la cabeza para no ver aquello que no le gusta, y aprovechando la gran baza que le brindan los desmanes financieros de la Banca para, mediante reformas “muy muy profundas” del sistema financiero, así como del particular modus operandi de la Banca española, volver a tomar la bandera de la justicia social a favor de los más necesitados, que al paso que vamos, vamos a ser todos o casi todos, seamos de izquierdas, de derechas o medio pensionistas como diría Mario. Gracias por vuestra amabilidad.

281 pensamiento sobre “Izquierda española

  1. Systematicus

    Atati : eres como una historiadora. Hablas de lo que ya pasó, de lo viejo, de lo inexistente. Porque eso de “la izquierda y la derecha” no está aquí ya entre nosotros. Al menos como algo operativo y significativo.

    Hay apariencias, fantasmas que sólo viven de un pasado que no volverá : son tu izquierda y tu derecha, tu psoe, tu pp…

    Esta crisis seguro que barrerá definitivamente estos conceptos tan caducos, y sobre todo, tan poco operativos, pues son conceptos que NO SIRVEN para arreglar los problemas de nuestra sociedad.

    ¿Qué hacer? Pues darle al coco, no dormirse a la bartola, e “inventar” el futuro.Inventar algo que sí funcione, que sirva de verdad para hacer una mejor sociedad.

     superviviente Respuesta:
     

    @Systematicus, Estoy de acuerdo con su comentario, mi idea es que tanto la izquierda como la derecha han agotado su discurso y se necesita de planteamientos nuevos, de hecho la crisis “ha resuelto” alguno de los problemas con estos planteamientos, no hay mas remedio que apartar la ideologia que ha quedado manifiestamente inservible para solucionar los problemas que se nos vienen encima, el pragmatismo que considero que mas que una ideologia es un pensamiento, es el poner en practica las ideas realmente útiles y es lo que acabará imponiendose, lo que ocurre es que desprenderse de las ideologias representa un coste enorme para los que viven de ella, en su aparato, la ideologia justifica su existencia politica, de lo contrario desaparecian los politicos para dar paso a gestores de la sociedad. No me parece mal, todo lo contrario. Lo útil es lo necesario, lo demás son disfraces multicolores. Saludos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @superviviente, La verdadera ideologia, por lo menos lo que la gente siente, es la de perpetuarse en el poder y vivir como parasitos del contribuyente, acumulando sin pudor mas y mas cargos y mas y mas sueldos.
    Lo que mas me preocupa es el descaro con el que se realiza.

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel 128, La desverguenza es una caracteristica de los politicos que gobiernan a un pueblo sin conciencia colectiva que a lo maximo que llega es a susurrar nunca a gritar. Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Sigue sorprendiéndome el hecho de que la derechota ideológica (y fisiológica) siempre pretenda pasar por “centro” y minusvalore frente a la galería sus condicionantes ideológicos. “Las ideologías son algo del pasado, chico; nosotros somos neonatos todavía no bautizados” – “Pues no me pidas a mí que lo haga si eres el hijo de un “conservador” aficionado a la Bolsa que ha tenido un desliz con la sirviente afiliada al sindicato; algo así como si hubiérais seleccionado lo peor de uno y de otro; las camisas claras y las sonrisas ya delatan una crueldad congénita que hay que camuflar; la defensa de los cuatro pedruscos que se tienen en pie de aquella capilla románica ya me dicen que sólo sois vosotros cuando es de noche y no por el día….; y ese “buenismo” que se presenta bajo el nombre de la tolerancia, la comprensión, la solidaridad…., “quien se excusa de acusa” dice un dicho francés, y la gente hoy ya no soporta la rectitud; todo se deshace, iremediablemente, incomprensiblemente…., como si hubiera algo latente flotando en el aire y que impide que toda construcción se mantenga en pie más de unos segundos; el matrimonio, la familia, la tradición, etcétera…. Lo que menos soporto es el furor sexual de toda esta gente, de todos estos neonatos todavía no bautizados. Por eso cuando veo las manifestaciones por la familia, las “buenas costumbres” y todo lo demás, no puedo reprimirme y siempre acabo en el lavabo (a veces en el de señoras), tratando de contener las arcadas de lo que no es hipocresía, sino simple comedia, actuación, puesta en escena…. Pues eso, ni “derechas” ni “izquierdas”; tan sólo monstruos de falsedad que votan a “las derechas” para mantener su peculiar estilo de vida mientras coquetean con la progresía de la intimidad.

     atati Respuesta:
     

    @Systematicus,

    En primer lugar, darle las gracias de nuevo a Mario por su reincidente amabilidad; y la foto, perfecta.

    Hola amigo. Una cosa es que en este blog haya muchas personas que creen, o creemos, tener superada la contradicción izqda-derecha, y otra cosa es la realidad de ahí fuera, donde nos guste o no, esta dicotomía sigue estando vigente en muchas conciencias, y además, al día de hoy, es la pugna que decide tal o cual tipo de política y leyes correspondientes. Puede que hayamos superado ese par de opuestos, pero las decisiones resultantes, todavía nos siguen afectando porque vivimos en una sociedad que todavía se mueve por esos conceptos. Y el futuro es “anchar el camino del medio” donde cada vez haya más ciudadanos votantes que no sean de derechas ni de izquierdas, pero de verdad. Gracias amigo.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @atati,
    Echo de menos el Partido de la Constitución.
    Sí, todos los partidos son, o deberían ser, constitucionales. Pero me gustaría un partido que fuese únicamente constitucionalista. Que buscase desarrollar lo que en ella se refleja, sin posiciones de izquierda y derecha.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @atati, Eso es. He escrito algo parecido sin haber leido tu comentario, lo he visto ahora y lo suscribo.

    Saludos.

     bgrial Respuesta:
     

    @Systematicus, bla, bla, bla… ¿dónde las soluciones ? ¿sólo las quejas? ¿qué falla? ¿el sistema lleno de buenas intenciones o la avaricia del hombre (y no hablo sólo de avaricia económica? si muchos fuésemos más humildes y no sólo unos pocos mejor iría pero el hombre es un lobo para el hombre y eh aqui el espectáculo, sólo que somos tan insignificantes que la derecha y la izquierda será un burdo recuerdo de lo que sucedió en este siglo, seguramente habrá muchas cosas buenas que recordar y esas piedras y esos mares seguirán siendo testigo de todo lo que está ocurriendo… pero he de resignarme, soy un garbanzo y vivo en el mundo que me ha tocado y como a mi manera nunca va a estar, si yo vivo a mi manera ¿acaso no contribuyo al mundo? pues eso, sin dios, ni patria, ni banderas… responsabilidad de cada uno y como se dice por mi tierra, moito sentidiño no que fas

  2. superviviente

    La revolución rusa de 1917 fue la madre de lo que posteriormente se expandió por el mundo y que hoy conocemos como “izquierdas” y aunque el termino como bien dices viene de la Revolución francesa y del lugar que ocupaban los jacobinos, no es menos cierto que desde el principio y hasta nuestros dias dicho termino ha servido para delimitar un espacio politico y que dentro de él han cabido multitud de conceptos que nada han tenido que ver con su inicial acepción, no olvidemos que el termino nace prostituido, fue fabricado por burgueses al igual que todas las revoluciones han sido pensadas y diseñadas por burgueses, Robespierre solia recibir de rodillas al Rey Luis XVI recitandole algunas poesias a la entrada de Paris, Marx era un burgues acomplejado que lanzó su ira contra los suyos con una bomba llamada intelecto, podriamos llamarles traidores a su clase? Cree Ud. que la izquierda lo haria, en caso contrario? mi respuesta es afirmativa. La dictadura del proletariado era la autentica revolución, la estructura aniquiladora del poder de los individuos, el partido sustituye al pueblo, el comite central al partido y el jefe supremo al comite central, la dictadura del proletariado se convierte en la dictadura del partido, del comite central. Se instaura el culto a la personalidad. En lo económico se instaura la economia planificada, se desarrolla una industria pesada con unos costes medioambientales terribles y a pesar de la gratuidad de los servicios públicos, sanidad, enseñanza, vivienda etc… el Estado quiebra porque acumula todos los medios sobre este y los desvia hacia la carrera espacial, carrera armamentistica etc… se descuidan las necesidades de la población y en 1989 se produce el hecho historico mas importante de nuestro siglo, la caida del muro de Berlin y por fin la caida del comunismo. La izquierda, entendida asi, no solo debería sufrir una catarsis sino probablemente su desaparición y aunque aqui en Occidente la izquierda se ha quitado la etiqueta mas radical sigue cargando la pesada losa de unos tics dictatoriales y apropiadores de valores de los que no se ha podido desprender, su autoritarismo en la defensa de su espacio politico, redil de lo sagrado para sus militantes hace que su concepción basada en todo lo que se salga de ese cerco no puede ser bueno para la sociedad, los acabará destruyendo. Imaginarse hoy a un militante de izquierdas viviendo como predica es tan falso como que las ovejas vuelan. La izquierda ha agotado su discurso y solo un pensamiento sectario con un discurso excluyente y cargando contra la burguesia o la derecha, su antagonico politico, hace que sobreviva con el único argumento de ser el contrario del que tiene en frente politicamente, pues su discurso ha quedado en la misma bancarrota y en la misma quiebra que su madre politica la URSS. Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @superviviente,
    Pues siendo yo un ultraconservador en lo personal y un revolucionario menchevique en lo profesional, me sincero aquí diciendo que nos vendría muy bien ahora que en vez de tener esos submarinos del PSOE en IU y los Sindicatos, tuviéramos a una Izquierda activa y despierta para denunciar como es debido lo que ha pasado y seguirá pasando en los clubs más selectos donde los “jóvenes” empezamos a hacer cosillas bajo el amparo de nuestros progenitores los “neocons”. Porque todavía no se ha silenciado el último reventón y ya están inflando globos como en una “party” spiquininglis con camisas de cien euros y chavalas que te quitan el hipo. Madre mía cuanta hipocresía.

     superviviente Respuesta:
     

    @MABUSE, La izquierda no está ya para denunciar, ya se ha llenado la panza y le cuesta hablar y caminar, asi que lo único que puede denunciar son las gambas en mal estado o los muelles del sillón del parlamento, ahora el monopolio de la decencia y la ética no es exlusivo de la izquierda, mientras tanto siempre nos quedará Paris. Saludos.

     quasimodo Respuesta:
     

    @superviviente,

    Es posible que la izquierda no esté para denunciar.Pero no subestimes a los aprendices de izquierda.

    saludos

     superviviente Respuesta:
     

    @quasimodo, ¿En que se inspiran los actuales aprendices? me gustaria conocerlo, sin mas. Gracias.

     quasimodo Respuesta:
     

    @superviviente,

    La izquierda es más de vivir del estado.
    El sueldo vitalicio inspira mucho.

    saludos

     MABUSE Respuesta:
     

    @superviviente,
    Hablando claro, como es mi sana costumbre, te digo que en este país hay un partido de derechas con tintes de progresía barata que es el PSOE, (según alguno, “la única derecha posible”; para mí imposible también…). El PSOE es fundamentalmente Derecha. Ahora más. Pero la “progresía” enrojece los caretos; cantar la Internacional con el puño en alto frente a una multitud de obreros es algo que sólo se puede permitir hacer una pija de Medriz con las castañas a buen recaudo. Cuando se habla del PSOE como de un partido de Izquierdas siempre esbozo una sonrisita… Ji, ji, ji.

    Luego está el PP. Todos mis amigos y allegados son afines a esas siglas. Me lo paso genial con ellos. Son la ostia; puesta de canto, y sobre un fino hilo de seda que salva un acantilado de fondo inexcrutable. Siempre vamos a toda pastilla por la carretera y vivimos una juerga perpetua con fondo de seguidilla. A mí me da la sensación de estar en el teatro; es algo acartonado que…

    Y finalmente IU y otros partidos de izquierdas. “El cambio climático, los especuladores y los bichitos del campo”.

    Que pena de país.

     superviviente Respuesta:
     

    @MABUSE, Y finalmente, los que hacemos que ellos existan. Saludos.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Desde hace mucho tiempo el PSOE no hace política de izquierdas. De hecho, ya en los tiempos de Felipe González, hubo mucha gente que se desencantó. Eran gentes de izquierda que pensaban que el cambio era otra cosa. Gente que votó en el 82 al PSOE (te confieso que yo en esas elecciones voté a Suarez). Los programas electorales se confundían. En muchas ocasiones venían a decir casi lo mismo.
    La cosa, es de justicia decirlo, ha ido degenerando. El Zapatero se ha alejado de tal forma de la realidad del país, que no se reconoce ni él. Ha cometido frivolidades (y las sigue cometiendo) que seguro le pasarán factura. Hoy día el chiste de la ceja me parece una ordinariez y una frivolidad más. Hay una cosa en la que se ha equivocado sobremanera, es el haberse rodeado de palmeros y palmeras que no le corrigen, se llevan todo el día aplaudiéndolo y no aportan nada ni ayudan a enderezar la nave. Yo creo que el motivo es porque ni en el más surrealista de sus sueños se habían visto ocupando los puestos que hoy en día ocupan. En definitiva, estómagos agradecidos. Y España, pagando las consecuencias de éstos irresponsables. Muchas veces dan la sensación que se toman la política como un juego (no tienen vocación de servicio).
    También creo que Zapatero debería dejarse asesorar , o por lo menos escuchar a los que tienen más experiencia que él.
    En fín, que le viene grande el cargo. Habrá que esperar a las próximas elecciones para no votar a nadie.
    En cuanto a lo que dices de IU y demás partidos de izquierda, también estoy de acuerdo. Sólo decirte que Anguita, desde mi punto de vista, aportaba cosas. Y transmitía una honestidad y honradez que más quisieran muchos de éstos.
    Del PP hoy no tengo ganas de escribir.
    Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @VALENTIN, Al actual gobierno de izquierdas se le puede definir con tres palabras: Descrédito, debilidad e inoperancia. Saludos.

     MABUSE Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Estoy de acuerdo con lo de Anguita. Llamazares es un inepto, y los que están ahora no sé que son exactamente…. Yo también me divertí mucho viendo a Beiras en el Congreso, cuando el del bigote, y entonces daban por la tele algún programa de Quintero que hoy han sustituido por Dios sabe qué estupidez.
    Pienso que los que son auténticamente liberales en este país, ideológicamente simpatizantes con los valores de una derecha civilizada, (valores que sí existen y no son caducos), son unos huérfanos políticos y lo seguirán siendo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @MABUSE,

    El liberalismo en España está desposeido de ideología. Ha quedado en un asunto casi romantico que nos deja a medio camino entre Las Cortes de Cadiz y algunos circulos proximos a Suarez.
    Creo que sería una idea feliz redefinir el liberalismo en la España de hoy.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @MABUSE,
    ¿Existe el centro?

     Manuel J Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    A mi entender el centro debería ser esa negación de la dicotomia izq/dcha de la que hablan systematicus y superviviente, y, de camino, representar a ese grupo “Constitucionalista” que tu reclamabas más arriba. No me parece que esta idea, por sencilla, deba pasar desapercibida. De hecho, despues de leer todos los comentarios hasta aquí, me parece la primera idea positiva y no-amarga puesta sobre la mesa. El problema es encontrar Hombres, de ambos sexos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Constitución Española de 1978

    Título Preliminar

    Artículo 1.

    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    ¡Casi ná, compañero!

    Feliz noche.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Sí Manuel J.

    ¡Con esto ya llega para hacer el programa!

    Buenas noches.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    Vaya, amigo, tienes un fino estilete en tu pluma. Has resumido muy bien el tránsito de la Dictadura del Proletariado tal como lo concebían Marx y Lenin, a la Dictadura del Politburó tal como la transformó Stalin a sangre y fuego entre sus propios compañeros por no compartir sus métodos. Ahí se truncó el socialismo revolucionario, al desaparecer todos los antiguos románticos y soñadores, y ser sustituidos por la implacable burocracia stalinista, que no marxista ni leninista, por mucho que hayan podido llegar a creerse.

    Y con los socialistas de aquí, también comparto que pueden estar al borde de agotar su discurso, si no dan un golpe de timón en su política con las entidades bancarias, madre del cordero, aunque igual también la Banca les tiene agarrados por los huevos, como a los clubs de fútbol, a las empresas constructoras, a los pequeños empresarios, y a cualquier ciudadano que tenga una relación íntima con sus servicios prestamistas. Si es así, más difícil todavía, pero porque pienso que el Pp estará parecido de deudas bancarias, bien podrían llegar a un acuerdo en tema tan delicado pero parece que inevitable también. Y en esto, creo que coincidiríamos unos cuantos seamos de aquí o de allá, contribuyendo así a anchar el camino del medio mediante la asunción de políticas que satisfagan a todos por igual. Gracias amigo.

     superviviente Respuesta:
     

    @atati, Gracias a ti por tu articulo. Saludos.

  3. Javier Pedreño

    Gracias Atati por tu escrito, sin embargo coincido con la idea de que las segmentaciones de mano izquierda-derecha, salvo para indicar giros en moto -que ya casi tampoco- han quedado en lo trasnochado de los que siguen pretendiendo hacer pila común para así conseguir más bonus-tracks con el mismo disparo. Creo que nosotros -los que votamos de vez en cuando- deberíamos alistarnos en el empeño de la oposición a la etiqueta facil. Confundirme a mí con alguien de izquierdas o de derechas, acarrea serios problemas de identificación cierta para quien acabe leyendo la etiqueta. Ellos sin embargo siguen interesados en lo blanco o lo negro. Como un cuadro para torpes. Mejor no cooperar -digo yo-.
    Buenos días a todos.

     atati Respuesta:
     

    @Javier Pedreño,

    Hola amigo. Ése es el tema, pero pasa que nos guste o no, ahí fuera todavía queda mucho personal que piensa en términos de izq y derch, y encima sus decisiones son las que marcan nuestras leyes y modos ciudadanos. Nos guste o no, porque nos consideramos ni de der ni de izq, es necesario poder desenmascarar tanto a la una como a la otra, e ir anchando el camino del medio de los que no son ni lo uno ni lo otro, participando en la política, eso sí, y yendo poco a poco configurando un nuevo tipo de entender la política y las maneras de gobernar. Gracias amigo.

  4. Mario Conde

    Yo creo que históricamente es un análisis bastante ajustado, aunque conozco mejor la evolución en España que mas allá de estas fronteras nuestras. Lo sucedido con la izquierda en los 80/96 no ha dejado de fascinarme. Realmente incomprensible. En El Sistema aludo a la fascinación por Europa, entre otras consideraciones, pero el proceso por el cual se convierte la izquierda a la llamada eficiencia económica dejando de lado la eficiencia social es sencillamente incomprensible. Los biotipos humanos fabricados en la izquierda, por ejemplo, Solchaga, Boyer, mariano Rubio y otros, son muy interesantes como objeto de análisis. Lo de González es harina de costal diferente. Es política en estado puro. Recuerdo que un día Alfonso Guerra, en plena crisis del PSOE, me dijo que el PSOE quería a su líder (FG) pero que tenia la sensación de que FG no quería ese partido, que prefería la democracia cristiana o algo así. El proceso de conversión “ideológica” de FG puede llamarse aproximación al empirismo o pragmático, al mejor conocimiento de lo real y al principio de lo conveniente a corto plazo, pero no deja de ser interesante. Cuando toque el siguiente libro seguramente estas consideraciones, que me sorprendieron mucho en aquellos años, sean objeto de análisis. Gracias

     Q Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Es lo que pasa cuando crees a pies juntillas en los “biotipos” que te sorprenden. Es la imprevisibilidad humana. Un biotipo en este caso mas que informar desinforma. La máscaras humanas son muchas y de variadas clasificaciones. Con todos mis respetos. Buenos días

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, El caso de Felipe Gonzalez es digno de estudio, acumuló tanto poder dentro del partido que el partido llegó a ser EL, de hecho en no recuerdo que congreso optó por el abandono del marxismo en una jugada maestra, pues dejó a los criticos frente a la disyuntiva de que si no estaban con él, deberian ocupar el poder a lo que optaron por la tesis de Felipe para no verse finalmente desacreditados. Su carisma lo envolvió todo y aquel era un partido cuya militancia provenia en la mayoria de los casos de gente que no conocia el exilio y que su ingreso en el partido fue en los últimos años del franquismo o primeros del postfranquismo, hijos en la mayoria de los casos de cargos del antiguo régimen y que tambien en muchos casos buscaron una salida profesional en la politica, sus antecedentes politicos en la lucha antifranquista no pasaban de una carrerita delante de los grises, lo cual han exhibido como mérito en su lucha, alguien se imagina a Bono corriendo je, je o a Solchaga, Boyer, Mariano Rubio, solo me los imagino corriendo hacia el cargo que es lo que les ha dado de comer para el resto de sus vidas, el socialismo que conoció los lujos del capitalismo al que tanto criticaron, el socialismo que acabó metiendose de lleno en la corrupción, en la guerra sucia y olvidandose de sus principios, ese es el socialismo que tuvimos en España. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Se me olvido comentar que es cierto que Felipe Gonzalez tuvo un acercamiento al pragmatismo, de hecho aquella famosa frase que recogió de Den Xiao Ping “Gato blanco, gato negro, que mas dá, lo importante es que cace ratones”, le caló profundamente y la trasladó a algunas de sus formas de hacer politica. Es la frase de un pragmatico, quien lo iba a decir de los chinos, pero se ha hecho realidad tiempo despues. Saludos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @superviviente, La “beautiful people”.

     f1 Respuesta:
     

    @Mario Conde, FG militó en en las Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas, de inspiración democristiana.

     atati Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Hola amigo. Curioso lo que comentas sobre la convesión de González de su condición de socialista a liberal cristiano casi. Supongo que comprendió que con un partido tan corrupto a la vista de todos, era una utopía proseguir por la senda romántica de la honradez y el servicio desinteresado a los más pobres defendiéndoles de las artimañas de los malvados ricos. El Discurso de toda la vida, el romántico, el que llega al corazón, se les cayó de las manos, y con ello toda una trayectoria. Así que porque lo que pensaba era que daba igual el color del gato, pues bien puede ser que pensase que lo mejor era hacerse liberal. Gracias amigo.

  5. Ricardo

    Izquierdas y Derechas son términos muy ambiguos en el mundo de hoy : Máxime en cuanto a economía se refiere . Hoy en día no se ha evolucionado en los conceptos : La izquierda ha agotado su discruso y la derecha también. No hay modelos económicos puros de un signo o de otro ya que la soicedad ha evolucionado. Ni siquiera en China país donde gobierna el partido comunista se excluye el modelo del capitalismo por excelencia. Otra cosa es el debate de los derechos humanos y ahí es donde se pueden aun aplicar diferencias.
    Pelear por los derechos humanos constituye la major de las batallas , pero mantener los modelos económicos actuales que tanto daño han causado es el debate del siglo ; basta recordar que China es el mayor poseedor del mundo de los bonos americanos y que ese tira y afloja aún permanecerá un tiempo . La sociedad Civil de la que a menudo hablamos en el blog tiene mucho por hacer . aún queda mucho por unir , por construir y algún otro muro que derribar .Cazar ratones ha costado mucho más de lo inimaginable : el voto cómo el papel ha aguantado casi todo y las extremas politizaciones de carácter sensible como la diversidad de opinión , lengua o cultura han jugado un flaco favor en la sociedad civil : no han hecho más que fomentar diferencias y crear conflictos.
    Dividir ha sido más rentable que unir y respetar ,ese es el cambio que deberíamos comenzar Alemania consiguió superar su estigma de nazismo y América de racista ; aquí aún seguimos en el eterno debate de derechas y de izquierdas.
    ¿Cuando evolucionaremos lo suficiente? ¿Una generación más?

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola amigo. Vas al núcleo de la cuestión cuando dices que el debate del s. XXI será el tipo de modelo económico a adoptar, que ante el fracaso de los dos modelos alternativos de toda la vida, será ni de izq ni de der, y defendido por políticos y economistas que piensen como nosotros en estos temas; de ahí la importancia de involucrarse en la política aquellas personas que piensan así o parecido. Porque si no …. Gracias amigo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @atati, Gracias , amigo… me gusta ser práctico 🙂 y es un placer leerte.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Ricardo,
    El dilema es: ¿a quién le damos el poder; a un grupo que “gestione” la riqueza, o repartimos el poder entre toda la población?
    El ideal sería darle el poder a un grupo que supiese de verdad gestionar y con mentalidad solidaria.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Fácil:: A alguien con sentido común y manos limpias. Fácil fácil no debe ser .

     Manuel J Respuesta:
     

    @Ricardo,
    No existirá ese grupo mientras no debilitemos los intereses que gestionan el sistema. Los volverá corruptos en poco tiempo.

  6. frajaropi

    Magnifico resumen, Atati, del movimiento social y politico moderno.

    Hasta que comprendamos que no podemos hacer nada en este mundo y que tenemos que ascender por encima de él y ALLÍ, cambiar la faz de las cosas, no podremos realizar ningún cambio, NI PARA BIEN NI PARA MAL.

    Nuestrro mundo está completamente gobernado desde ARRIBA.

    El ego, el deseo de recibir para uno mismo, el mal que llevamos dentro es la causa de todo el mal de la humanidad, que no es capaz de trascender esta realidad aparente.

    Nuestros pensamientos influyen en el mundo, al no activar la FUERZA SUPERIOR, que haga nuestra corrección.
    NUESTRA BUENA O MALA ACTITUD RESPECTO AL PRÓJIMO ES LO QUE CAMBIARÁ EL MUNDO.

    Todo depende de la intención (para recibir o para otorgar), si actúas por tu ego o para promover la unión correcta entre los humanos.
    Ese es el cambio que debemos realizar en nuestra percepción, atraeremos LUZ CIRCUNDANTE y nos beneficiaremos todos.

    Los politicos, tanto de derecha como de izquierda, al no tener noción, al parecer, por los actos que vemos, de la espiritualidad, hacen que resulte la politica un chiste malo y negro, porque ellos, permitidme la expresión, son unos payasos y malos, baratos.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Hola amigo. Si tu primer párrafo quiere decir lo siguiente, estaría de acuerdo con él, pero si significa otra cosa, habría que debatirlo.

    Para mí, dices que es preciso ascender en la calidad de nuestras relaciones humanas hasta lograr unas correctas y honestas relaciones humanas, gracias a la solidaridad, desinterés, comprensión e intelecto puestos al servicio de ese objetivo sin el cual la Humanidad en su conjunto no puede transcender a su Plano superior, puesto que para que toda energía ascienda a otro plano de vibración superior, es preciso que antes en su seno haya desarrollado la misma energía a la que aspira, porque si no el choque sería brutal, y la Naturaleza, gran previsora, ya dictaminó que si queremos ascender al Cielo, es preciso antes bajar el Cielo a la Tierra. Así la fusión se hace de manera natural y fluida. Y en ésas estamos todos en la medida de nuestras posibilidades, como cuando bien dices dónde está el quid: en el egoísmo. Gracias amigo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Así pensaba yo antes, cuando era más místico o religioso y esa actitud la veo ahora como una mentira dulce.

    Pienso que estamos en un Sistema Oculto, que no sabemos bien como actúa porque estamos en otro sistema opuesto totalmente.
    El nuestro está bajo el “recibimiento” y el Mundo Superior en el “otorgamiento”.

    Este mundo es de resultados; igual que hay arboles y rios, estan nuestros cuerpos, que disponen de un receptor llamado alma que puede captar, si se activa correctamente la onda divina.
    Sólo lo podemos hacer con nuestra intención y anhelo por concer esa
    Fuerza, por medio del estudio, un maestro y un grupo de personas (almas) con el mismo propósito, con la esperanza de que nos llegue la Luz, su luz que reforma e influya de alguna manera en las almas encerradas en este mundo.
    Todas las acciones que ha hecho el humano a lo largo de la historia, desconectados de la verdadera realidad, no ha servido para nada, el odio y las guerras han ido creciendo.

    Las acciones de este mundo son sólo para subsistir, aqui hemos venido a darnos cuenta de que no debemos estar aquí.
    Este mundo desconectado de la espiritualidad es todo corrupto, no podemos cambiar las fuerzas que actúan sobre esta realidad, que son leyes de hierro, como la de la gravedad, no podemos cambiar nuestro destino, ¿Quién soy yo respecto a El? El es bueno y benevolente.
    ¿Quiero cambios? Cambiaré por dentro, para igualarme a El, pero no en este nivel, en el que soy un muñeco, sino en el de las almas, en el anhelo de sentirme junto a El e influir a este mundo desde Arriba.

    Pensamos que con la ciencia y adelantos en el confort progresamos, pero sólo es nuestro deseo de recibir placer no corregido
    La luz que hay en este mundo es la del deseo de recibir, la que nos hace querer seguir vivos, a la que yo invito con mi espiritualidad, es la que Reforma, la que te hace rezarle, gritarle a El, para que nos eleve a todos(almas) de esta percepción abusurda de la realidad.

    Estoy armado con la derecha, la divinidad, para luchar contra la izquierda, contra mi mismo, contra mi ego, contra mi bestia.

    Ya iré encontrando palabras que expresen mejor lo que siento, pero gracias por tu abierta actitud.

     atati Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Si te armas con la derecha y la izquierda, creo que estarás mejor dotado para esas luchas internas que describes. Es cierto que la Vida en la Tierra, los impulsos terrenales, están marcados por su tendencia o deseo a “recibir”, pero también es cierto que el objetivo de esos impulsos es la transformación en desear “dar”, sublimando así los impulsos terrenales en impulsos espirituales, y ascendiendo así las energías de la Materia hacia la condición de las energías del Espíritu; tal como según mi parecer representa la estrella de David, formada por dos triángulos, uno el de la Materia, con el vértice hacia arriba, indicando aspiración de subir; y el otro, el del Espíritu, con el vértice hacia abajo, indicando aspiración de bajar, evocando a la invocadora Materia. Así, la estrella de David significaría el equilibrio entre las fuerzas de la Materia o Personalidad, y las energías del Espíritu o Alma que por fin han impregnado a la Materia inferior. Supongo que puede haber otras lecturas de este símbolo, pero ésta es la que más me convence por ahora. Saludos amigo.

     frajaropi Respuesta:
     

    Como sabes la Cabalá es anterior al judaismo, que empezó con la destruccuón del segundo Templo, por los romanos, en el año 70, realmente fué Abrahan, con su libro de la Formación, el Sefer Yetzirá, donde comienza.
    Te digo esto porque aunque llevas razón con la explicación de la bandera, con la estrella de 6 puntas, el escudo de David, que es cabalista, hoy dia el cabalista moderno se considera israelita, en el sentido literal de Israel= Directos a El; así, pasamos de religiones, de hecho mi maestro Michael Laitman, es atacado por los hortodoxos de forma vehemente, porque le parece una tontuna, cmo el dice, toda la parafernalia de ropas, rizos, cabezazos contra el muro…y las banderas y por supuesto el Gobierno, los politicos y la guerra con los vecinos.
    hOy dia puede ser cabalista cualquier persona de la religión que quiera y que viva como quiera.
    Bonita explicación de la bandera; yo conozco la clásica de las seis direcciones que existen, Dios abarca todo, N,S,E,O, Arriba y ABajo; también servia de plano para acampar en el desierto las 12 tribus.

    Te dejo porque no se puede escribir bien, en articúlos antiguos, no marcha bien el teclado.
    gRacias ATati, da gusto comunicarse contigo

  7. miguel 128

    En lineas generales, estoy de acuerdo con tu resumen.
    Hoy somos muchos los que nos damos cuenta que la bisectriz que separa izquierda y derecha es una simple linea, y que muchos de los conceptos se entrecruzan.
    Si analizamos un poco antes del movimiento que dio luz a la izquierda o derecha, nos encontramos con los mismos problemas.
    El Renacimiento, que saco a Europa de 19 siglos de la escolastica aristotelica y concretamente de la epoca medieval, duro poco, tan solo se cambiaron los nombres.La desaparicion del señor feudal y del campesino tradicional, dio paso a la pequeña burguesia y a los asalariados, creandose industria y comercio y dando un impulso a las nueva situacion social. No obstante en pocos años, unos 200, se volvieron a confundir los terminos y con otros verbos se volvio a que los nuevos grandes propietarios eran los señores feudales y el antiguo campesino explotado fue el nuevo asalariado explotado de las viejas fabricas y minas inglesas.
    Las luchas por perseguir esos derechos fue siempre radical, o se establecia una dictadura de derechas o una de izquierdas, no logrando hasta mas adelante, escasamente 40 años, que se tenga “cierto” equilibrio.

     atati Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola amigo. Eso que dices es lo importante, “que muchos de los conceptos se entrecruzan”. Ésa es la solución, el compartir intereses comunes que vayan anchando el camino del medio. Hace 40 ó 50 años ya se dio un paso importante cuando la izquierda renunció a la dictadura del proletariado y a la socialización forzosa de los medios de producción, y la derecha se comprometió en la defensa de los derechos ciudadanos y la aceptación de gran parte de las demandas obreras. Supuso una ruptura histórica con toda la etapa anterior, y ahora, en la actualidad, con el denominador común de la Banca, y consecuencias derivadas, bien se podría seguir creando nuevos conceptos entrecruzados. Gracias amigo.

  8. Harry Haller

    La frase del gato y los ratones no es de González, es la que hizo famoso a Den Xiaoping.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Harry Haller, *Deng.

    Es un artículo interesante pero hubiese querido más información sobre el PSOE de ahora en relación con la izquierda europea.

    Uno de los problemas de la izquierda europea es que después de 30 años de tatcherismo y políticas neoliberales ha perdido fuelle.

    De Blair en adelante los socialdemócratas han intentado ser más liberales que los liberales, dejando sus principios de lado para estar en concordancia con el Zeitgeist. Mientras la izquierda no se articule en torno a un mensaje alternativo, no ofrecerá nada interesante y perderá votantes. El caso del SPD en Alemania es ilustrativo.

     atati Respuesta:
     

    @Harry Haller,

    Hola amigo. Pues sí, la izquierda europea está también de capa caída, y con los mismos tics, o parecidos, que la izquierda española. En cambio, ya ves cómo en la América latina, va progresando un tipo de socialismo un tanto sui géneris, pero es el suyo, como Europa lo tuvo hace 100 años que también era el suyo. Y esa nueva alternativa que deseas, tendrá que ser liderada con gente jóven como tú, y espero que con la suficiente sabiduría como para hacer caso de vez en cuando a los que ya se nos ha pasado el arroz para esas aventuras que cada generación como Dios manda emprende en busca de una mayor perfección social. Gracias amigo.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @atati, Chávez y Fidel no son ni tan malos como los pinta PRISA, ni tan buenos como los (imagino que) pinta Oliver Stone. La izquierda más atractiva en Sudamérica es la de Lula.

    En cuanto a la alternativa futura… educación, educación, educación. Hace falta gente más concienciada, tanto de mi edad como de la tuya.

    Saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Harry Haller,

    Pero, pfv, de una vez por todas. ¿Cual es ese ideario “secreto” de la izq? ¿Cuales sus soluciones? ¿Cual es su plan para mejorar al hombre, a la sociedad? ¿Como se articula frente al sistema de mercado?

    Te ruego que no me remitas a los textos. Si lo tienes, y eres tan amable, describemé el tuyo.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Manuel J, Como no me considero “de izquierdas” porque, como a ti, las etiquetas no me gustan, no te voy a soltar un panegírico. Más que qué debería hacer la izquierda, ¿qué no debería hacer?

    Desregular el mercado como hizo Schröder en Alemania es un suicido político para cualquier socialdemócrata, porque atenta contra sus principios fundamentales. Pero esto es lo que llevan haciendo en las últimas décadas los socialistas europeos, convirtiéndose en una versión descafeinada de la derecha. Y sino mira al PSOE -mucha palabrería, mucha economía sostenible, pero a Copenhaguen no hemos mandado un solo ministro y estamos co-presidiendo la cumbre.

    Con lo cual se vota a los socialistas para que no ganen los otros, y en las europeas ni siquiera eso, así que se llevan un batacazo. Si en España los verdes tuviesen una propuesta sólida -como en Alemania- se llevarían mi voto y unos cuantos más.

    Saludos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Harry Haller,

    No nos gustan las etiquetas. Coincidimos.

    Pero veo que coincidimos en más porque, al igual que yo, no pareces conocer un ideario basico de la socialdemocracia. Me respondes en negativo, como haría yo, pero ¿cómo es posible que la referencia que podamos dar de una ideología de tanto peso en Europa se refiera sólo a lo que no debe hacer? El ideario de la dcha lo tenemos todos claros desde hace siglos. La izq tiene esa asignatura pte. Sólo transmite emociones, aunque a mí me importe poco lo que transmitan ambos.

    Feliz noche.

  9. Abucide

    El articulo es magnifico, mi posición personal en lo referente a partidos politicos y sindicatos, es la que ya he comentado en alguna ocasión.
    Esas agrupaciones, nos roban el dinero, si, así tal y como lo expreso.
    Yo no pertenezco a ningún partido ni a ningún sindicato, en cambio los diferentes gobiernos han y siguen usando mis impuestos para darles dinero a esas agrupaciones.
    La última vez que vote fue cuando Felipe se presentaba por segunda vez, desde entonces no he vuelto a votar a ningún partido, ni sindicato, ni asociación ni nada de nada.
    Creo sinceramente que nos llevan engañando decenas de años, y no me gusta participar en modo alguno en ese angaño.
    Opino sinceramente que si los NO votantes fueramos el 99%, empezaríamos a cambiar .
    Un muy cordial saludo desde una fría Compostela

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @Abucide, Totalmente de acuerdo, si la gente se abstuviera, si solo votase el 1% se irian a casa, para que les necesitamos es que no nos damos cuenta que de nuestros miseros salarios pagamos sus sueldos por no asistir al parlamento, en – ribeira.eu -tambien hace frio climatologico, pero lo que joe es el frio del alma, ese si que golpea

     Merce Respuesta:
     

    @Abucide,
    Me uno a ese 99%, a ver si la cosa cambia en algo y de paso reducimos gastos, que total para lo que hacen. Idiológia de derechas – izquierdas ¿actualmente existe como tal? me parece que no.

     atati Respuesta:
     

    @Abucide,

    Hola amig@. No sé si una gran abstención, en caso de conseguirse, claro, pueda poner remedio. Prefiero la creación de una tercera vía que contenga muchos lazos entrecruzados con las dos alternativas clásicas, compaginando los aspectos buenos del socialismo con los buenos de la iniciativa privada, tal como se le ha ocurrido al amigo Miguel. Gracias amig@.

  10. Fernando

    Puse ayer un artículo de ecologos o egologos, pues igual valdría para definir a la gente de la izquierda o de la derecha o para todo tipo de gente en general.

    El problema es la mente humana, que cuando esta torcida todo lo tuerce, bien sea la ecología como dice en el artículo, bien sea la izquierda o bien sea la derecha. Ese es el problema de nuestras sociedades, el mismo individuo y la mente humana, el narcisismo.

    “Cuando una persona o un grupo adoptan la defensa de cualquier cosa (en este caso la naturaleza) y sus fundamentos se basan en los efectos y no la causa real que origina los problemas, es indiscutible que dicha ideología esta condenada al fracaso, puesto que la pregunta básica y fundamental es ¿Qué fue y es, lo que ha contaminado y ha depredado la naturaleza? Qué es lo que esta contaminado, ¿la naturaleza, el mundo o la mente humana?”

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/11/ecologos-o-egologos.html

    Y eso que como ideologías lo menos malo me siguen pareciendo el socialimo libertario, el comunismo libertario y los liberales serios, pero nada funcionará bien mientras la mente humana no funcione bien.

    Ese artículo que pongo si se cambia la temática de la ecología se puede aplicar a cualquier cosa donde participen los humanos, incluidos los partidos políticos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Párrafos escogidos:

    […]Cuando una persona o un grupo adoptan la defensa de cualquier cosa (en este caso la naturaleza) y sus fundamentos se basan en los efectos y no la causa real que origina los problemas, es indiscutible que dicha ideología esta condenada al fracaso, puesto que la pregunta básica y fundamental es ¿Qué fue y es, lo que ha contaminado y ha depredado la naturaleza? Qué es lo que esta contaminado, ¿la naturaleza, el mundo o la mente humana?

    Para que la política pueda tener vida larga y prolongada es innegable que tenga que fijar la causa del problema de la desdicha humana en la economía. Para hacer del periodismo un flujo de riqueza permanente y ampliada es obvio que la verdad no debe ser lo importante sino la noticia que vende más. Para que la ideología ecologista tenga éxito es imprescindible hechos que innegablemente son de índole calamitoso para la supervivencia de la humanidad con el consecuente discurso sentimentaloide-altruista.[…]

    […]Los problemas son reales, peligrosos y la codicia humana no le da tregua a la naturaleza con el justificativo del progreso ilimitado en un mundo limitado, pero con cuentas bancarias que nunca son suficientes, independientemente de que el resultado final sea la devastación absoluta y los resultados catastróficos para todos, de modo que la pregunta es ¿si la contaminada mente humana no se purifica, puede purificarse el mundo? ¿es la contaminación del ambiente el problema real o es la contaminación de la mente la causa de la desdicha humana?

    Si al detectar un problema no visualizamos su causa y tomamos el efecto como la fuente y esencia del problema, se hace imposible la solución real y duradera. Para no reconocer nuestra miopía e ignorancia personal, disfrazamos nuestra arrogancia y la escondemos detrás de la gran y noble causa de la contaminación, lo que nos evita intentar descontaminar nuestra propia mente en primer lugar, de manera que ello nos autoriza a ver la realidad desde la confusión que engendra nuestro intelecto conflictivo.[…]

    […]Que es peor ¿la contaminación del ambiente o la contaminación arrogantes de estas mentes salvadoras?

    Si la causa de la contaminación del planeta obedece a la profanación, corrupción, podredumbre, fermentación, perversión, degeneración, decadencia, avaricia, ambición, codicia y descomposición de la mente humana, entonces lo esencial a tratar es sobre nuestro auto-conocimiento antes de emprender cualquier causa ilustre, distinguida, altruista e insigne que solamente nos permite evadir el enfrentamiento con nuestras miserias humanas que es quien causa y origina toda la desdicha humana, lo que incluye a la contaminación y destrucción de la naturaleza.

    Esconderse detrás de una causa ignorando quien es uno (no como es uno) es como tener un millón de vacas en la india y estar muriéndose de hambre en la peor de las miserias. La ignorancia es la mayor enfermedad, virus, depredación y contaminación que a plagado a la humanidad desde su aparición en el planeta. El pensamiento crea el problema, el pensamiento inventa la solución y tratando de las consecuencias que el pensamiento se encarga de concebir se cree que contribuimos a la solución de cualquier problema humano, pero lo que ni siquiera sospechamos es que con ello alimentamos la contaminación de la mente y como consecuencia del planeta. En otras palabras el ególogo es tan contaminador de la ignorancia humana y como consecuencia del planeta como aquellos a los que acusa y persigue.

    ¿CÓMO PODEMOS DEFENDER A LA NATURALEZA EXTERNA, SIN CONTRIBUIR A DESTRUIRLA, SI NO ESTAMOS EN ARMONÍA CON NOSOTROS MISMOS? .

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola amigo. Es cierto que el desastre de la Naturaleza es responsabilidad única de la mente humana cuando se pone al servicio de sus emociones y apetitos egoístas, tú lo llamas narcisismo, creo; pero igual es verdad que algunos ya están despertando y se han dado cuenta que si no renunciamos a muchas comodidades, se nos muere la Naturaleza. Espero que seamos muchos antes que los efectos sean irreversibles. Gracias amigo.

  11. Sarah

    Los términos izquierda y derecha, en el territorio de lo político no son para mi nada más que caducas etiquetas orientativas de otros tiempos.
    El poder conocer y compartir el desencanto y el escepticismo de algunos políticos que en su juventud atentaron contra instituciones de las que ahora forman parte, me ha llevado a esa conclusión.
    La política está enferma y con pronóstico grave, la izquierda, la derecha, delante, detrás y un dos tres…(perdón por la broma).
    Necesitamos ejecutivos de lo humano, de lo social y de lo económico. Necesitamos operativos del sistema, no teóricos.
    Buenos días tengan ustedes, señorías.

     atati Respuesta:
     

    @Sarah,

    Hola amiga. Pues sí pueden ser caducos, pero tal como vengo repitiendo, es lo que hay, nos guste o no, y con ello hay que torear. Y por supuesto que hace falta ejecutivos de lo humano, de lo social, de lo económico, pero si no comenzamos a involucrarnos en la política para llevar los valores que describes, difícil será avanzar en ese sentido. Gracias amiga.

  12. MARIAJO

    Yo de pequeña escribía con la izquierda y aunque no fui a un colegio de religiosas sino a uno con nombre ruso, me ataban la mano al pupitre para escribir con la derecha. Resultado, soy ambidiestra y así escribiendo de las dos formas, cosiendo, cocinando y abanicandome, he pasado por la facultad de políticas, reuniones de mi empresa y de la mi marido, reuniones de vecinos y asociaciones scouts, utilizando las dos manos. Así que lo que un principio fue un acto cruel, me ha dado la opción de posicionarme donde toda la libra que se precie debe de hacerlo…en el centro de la balanza, lo cual no quite para que me columpie de vez en cuando.

     atati Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Hola amiga. ¿Ves cómo es la vida? Gracias a la put hadita de niña, has logrado realizar con soltura la virtud de la ambidiestría o como se diga, estando de acuerdo con unos en unos casos, y con los otros en otros casos. Eso es el anchar el camino del medio, o creación de lazos entrecruzados que vayan superando los viejos antagonismos ideológicos casi casi de caracter religioso. Gracias amiga.

     Jugador Respuesta:
     

    @MARIAJO, Me gusta, ¿se puede decir que sin carga ideológica y dependiendo de las circunstancias?
    ¿Cómo se llama/llamaba el colegio?, me encanta todo lo ruso. 🙂

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Jugador,
    O también se puede decir con las dos cargas ideológias, dependiendo de las circunstancias y aprovechando lo óptimo de cada una de las dos. El colegio se llama San Estanislao de Kostka…pero siento decepionarte, lo único ruso que había era un cuadro del santo…eso si, traido de la misma Samara.
    Spasiba

     Jugador Respuesta:
     

    @MARIAJO, El no adherirse, el equilibrio de fuerzas y la armonía; yo para ello no reprimo mis emociones, y menos cuando se tiene Causa, el amor. Spasiba. 😉

     Navamuel Respuesta:
     

    @MARIAJO,Las diversas referencias al centro, como el lugar donde idealmente se encuentra la virtud, demuestran la absoluta caducidad del modelo bipolar izda-dcha para gestionar la política. Nos ofrecen unos productos de escasa eficiencia para satisfacer nuestras necesidades organizativas, sociales y económicas. Y los suministradores de los servicios realizan un excelente negocio con sus clientes.
    Nos cobran, a través de los impuestos, un precio muy superior al valor que aportan. Justifican la bondad de sus ofertas a través de la ideología, argumento intangible que apela al lugar más alejado de la razón. Utilizan los (sus) medios de comunicación -pagados por los clientes- para bombardearnos con sus mensajes. Y hacen lobby para impedir que ningún otro fabricante-suministrador pueda acceder al mercado. Ese centro nunca se ocupará.
    La perspectiva no es transversal -izquierda vs centro vs derecha-. Fórmulas antiguas para un mundo que ha evolucionado vertiginosamente y que una panda de mediocres sin escrúpulos se obsesiona en mantener operativas para vivir medrando a costa de nuestro sacrificio.
    Estoy completamente de acuerdo con la necesidad de mostrar nuestra intolerancia con los partidos políticos que nos gobiernan. Ni en la izquierda, ni en la derecha, ni en el centro de la balanza…..En una balanza nueva…. sin eje…..¿digital?
    Un abrazo para todos

  13. MARIAJO

    Yo de pequeña escribía con la izquierda y aunque no fui a un colegio de religiosas sino a uno con nombre ruso, me ataban la mano al pupitre para escribir con la derecha. Resultado, soy ambidiestra y así escribiendo de las dos formas, cosiendo, cocinando y abanicandome, he pasado por la facultad de políticas, reuniones de mi empresa y de la mi marido, reuniones de vecinos y asociaciones scouts, utilizando las dos manos. Así que lo que un principio fue un acto cruel, me ha dado la opción de posicionarme donde toda libra que se precie debe de hacerlo…en el centro de la balanza, lo cual no quite para que me columpie de vez en cuando.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @MARIAJO, Me imagino que al haber hecho el comentario por duplicado, sera porque uno lo has escrito con la derecha y el siguiente con la izquierda.jjjjjjj

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel 128, Muy bueno.

     Luna Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Hola MARIAJO.

    Me hablaron una vez de un estudio que se había llevado a cabo (ya sabes que gusta estudiarlo todo, hasta lo “inestudiable”) en el que se explicaba los desajustes emocionales que podían haber sufrido las personas que en su día fueron obligadas a escribir con la mano derecha de manera forzada. Era algo así como una lucha con una parte del cerebro que coartaba las verdaderas formas de la persona y que daba paso a una lucha nada beneficiosa para el sujeto.

    De todas formas desajustes emocionales se tienen por todas partes, aún “sin manos”.

    Yo soy zurda y mi padre me intentó corregir un par de días, luego dijo que nadie debía decirme con qué mano escribir y así sigo.

    Saludos.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Luna,
    Me las apaño muy bien con las dos manos. A una destino unos quehaceres y a la otra otros. Nunca me ha producido ningún desajuste emocional la separación de pensamiento ni de acción. Hasta hace dos años y medio, que morí por dentro con la muerte del único amor de mi vida. Desde entonces lo que no controlo bien, y en eso te doy la razón, son mis emociones. Pero eso si, pongo mucho empeño en educarlas.
    Gracias Luna y otro saludo para tí.

     Luna Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Sabía por lo que estás pasando desde hace tiempo. Eso sí que es una jugada que personalmente no consigo ver como algo natural y normal aún a sabiendas que es lo cierto.

    Desde luego que si los pensamientos de otras personas pueden ayudar a que te sientas mejor el mío también irá dedicado a ese empeño que pones en educar tus emociones, eso sí, sin esconder ninguna…que salgan.

    Bonitos sueños y bonitos días.

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Todos llegamos aquí, como ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog, con un bagaje genético, con la memoria de la especie, etc. y también con nuestro karma personal.

    A veces ante el desgarro por la pérdida de un ser querido, puede ocurrir que intentemos inconscientemente buscar de que forma podríamos haber actuado para cambiar el curso de los acontecimientos, con ello generamos sentimientos de gran negatividad.

    La Ley del Karma (causa y efecto) es algo muy profundo y complejo de entender, actúa en este espacio de vida, los actos de hoy traerán los resultados de mañana, pero también trae causas de tiempos pretéritos, estas causas no estamos en condiciones de interpretar ninguno de nosotros. Cuando en la vida de una persona maduran las condiciones la Ley actúa, esto es inapelable, no hay otra opción, por duro que nos parezca hay razones positivas para que esto sea así, se habrá agotado un gran karma, el alma es más libre.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Trasosmontes,
    Asumir es mi verbo preferido. No solo las muertes, sino cualquier desatino de la vida; mentiras, ruinas economicas, enfermedades. Soy buena asumiendo y después, aceptando. Porque intuyo que no solo las cosas suceden por casualidad, pues todo orden lleva al desorden y biceversa, sino porque otros sucesos esperan nacer a la muerte de estos. Llamale Karma…no importa el nombre, si no su conocimiento.
    Gracias y un saludo.

  14. vuelon

    Efectivamente; como todos sabemos ya no hay izquierdas ni derechas y, me temo, que tampoco democracia en su estricta definición. Los políticos se agrupan tras esas banderas, así como lo hacen en base a la lucha lingüística, la independencia o cualquier otra excusa, con tal de mantener su status.
    Han transformado la política en una empresa rentable.
    ¿Diferencias ideológicas? Realmente pocas.
    Los políticos españoles han conseguido convertir este país en un estado bipartidista y para ello les ha ayudado la condición del pueblo español, que ante el recuerdo de la guerra civil, como comentaba el domingo mi amigo Fermín, piensa con el estómago.
    Creo recordar algún político español que fue ideólogo y honesto quien, tras el fracaso de su proyecto, regresó humildemente a sus tareas laborales.
    Hace muchos años tuve la suerte de disfrutar de las enseñanzas de Gómez Llorente. Nos enseñaba política como alumnos de C.O.U. en la Academia Dobao-Díaz Guerra.
    En aquella época aun vivía Franco.
    Años después, Gómez Llorente fue Presidente de la mesa del Congreso y tras el afianzamiento del “Felipismo”, sin duda por su condición de ideólogo, … desapareció.
    Espero y deseo que haya sido feliz.
    El texto fundamental que utilizamos durante nueve meses era “Estado de derecho y sociedad democrática”
    Entonces aprendí que la base fundamental de una democracia es la separación de poderes.
    ¿Alguna duda?
    Me temo que España a la fecha de hoy no es una democracia; para ello aportan su esfuerzo las “derechas” e “izquierdas”.
    Lo que viene sucediendo con el Poder Judicial, es prueba fehaciente.
    Se reparten adecuadamente los cargos de poder y vacían su contenido; la base espiritual e ideológica que fundamenta su existencia.
    Así las cosas, parece que la salida más correcta es la comentada por Frajaropi; una actitud adecuada respecto al prójimo.
    Bueno…, espero y ruego que no se ofendan…, también existe otra alternativa que puede parecer aberrante: contratar a El Corte Inglés para que gobierne España.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @vuelon, Muy buena reflexion.
    Aqui cada uno que llega, sean de izquierdas o de derecha, tal y como dice El Sistema, de MC, se apropian de la inteligencia y de la ortodoxia.

     MABUSE Respuesta:
     

    @miguel 128,
    El Plan de Estabilización no fue promovido precisamente por la “Izquierda”…..

     miguel 128 Respuesta:
     

    @MABUSE, Aciertas de pleno al situar el atributo de la inteligencia al Plan de Estabilizacion de 1959, tal y como dice MC en El Sistema, pag.27.
    Pero los de la izquierda tomaron el relevo de ese monopolio incluso antes de ganar las elecciones de 1982.Y ademas siguieron con la tradicion autoritaria, en este caso de la produccion intelectual, ya que la economica siguio en manos de los de antes pero disfrazados de socialdemocratas mas los que se subieron al carro como Boyer,Solchaga y Rubio.

     atati Respuesta:
     

    @vuelon,

    Hola amigo. Pues sí, algunos aspectos básicos de la Democracia española están bajo mínimos, y el ejemplo percibido por la ciudadanía es cada vez más asumido por muchas personas sean de aquí o de allá. Bueno, no es malo que esa decepción en unos y otros se vaya extendiendo si de verdad queremos crear una tercera vía, que contemple aspectos de las otras dos y esté al servicio de la sociedad por encima de todo y votada en listas abiertas. Gracias amigo.

  15. Azulius

    Buenos días,

    En mi comentario sobre la derecha, ya dije que solo a unos interesaba que continuara el bicefalismo político, a nosotros, a la sociedad civil, no.

    Ya no es creible un posicionamiento u otro, son valores morales personales los que te inclinan por unas opciones o por otras. Ya no es admisible un etiquetaje, no pertenecemos a ese sistema, cuando además la sociedad se ha aburguesado y ha perdido las identidades sociales.

    La izquierda no puede sustentarse en ideologías concebidas para unas épocas y unos mundos y unas sociedades que fenecieron, y es absurdo pensar en el movimiento obrero de antes o después de la 2º guerra mundial, -con todo el respeto y sin olvidar que gracias a eso, que no lo niego, y es más lo reivindico, evolucionó el mundo-, tiene alguna connotación con la realidad de nuestra sociedad a día de hoy , es del todo inverosímil. Mundos y sociedades imposibles de equiparar. Cuando además como decía más arriba la base de la izquierda se ha aburguesado, y no hay más que ver la inexistencia de movimiento sindical en la calle.

    La izquierda ha dejado de tener historia, su historia para una generación, parte de FG y su gobierno, esa es la referencia que tienen la mayoría de los treintañeros de hoy, y su asociación al presente es, la de una izquierda exquisita y ahora “aturdida”.

    Ya es absurdo hablar de izquierdas o derechas, la sociedad civil reclama a seres dispuestos a trabajar por sus intereses, no por los propios, seres que aporten ideas, métodos, sinergias, políticas sociales, think tanks que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, sean de izquierdas, derechas, del centro o de los de los padentros.

    Feliz jornada para todos y que los virus de la gripe no os atrapen.

     Azulius Respuesta:
     

    @Azulius,

    Buenas tardes,

    Os llevo leyendo todo el día, y creo que se está cometiendo un error importante, una cosa es la Historia y la evolución de una ideología, en este caso la de la Izquierda y otro confundir esa
    Ideología con quienes la han practicado.

    Son temas diametralmente opuestos, la Izquierda es una ideología que trata de afrontar cambios sociales desde mediados del siglo XIX y que es rica en matices, desde sus inicio hasta nuestros días, y de la que evidentemente falta información en el artículo de Atati, entiendo que ha tratado de hacer un resumen histórico, aunque le falten momentos tan importantes como Las Crisis Internacionales, su importancia histórica en la dictadura de Primo de Rivera o su influencia en la transición.

    Otro tema sería los hombres, los ideólogos, los políticos, lo que se podría catalogar como las estirpes, las generaciones o las camadas, hombres como, Marx, Engels, Kautsky, Rosa Luxemburgo, Lenin, Bakunin, Trostsky, Leon Blum, Pablo Iglesias, Willy Brandt, etc.

    Generaciones como, Felipe González o el teórico Tony Blair y camadas como Zapatero.

    Confundir o tratar de mezclar eso es una falta gravísima y mucho desconocimiento de la historia del mundo. De la misma manera que no se puede comparar a Felipe González con Zapatero, es imposible comparar a FG con Willy Brandt o Leon Blum o una Rosa Luxemburgo.

    Insisto, o hablamos de la historia de una ideología y de su repercusión y modificación de una sociedad en el mundo o hablamos de los hombres que han ido tomando el testigo, son cosas diferentes, la ideología es pura es perfecta, existe por sí misma, los hombres pueden ser continuadores de estirpe, creadores y ampliadores de la ideología o meros referentes generacionales que pasarán sin dejar huella y mancillando la ideología, los hombres acabarán sus ciclos, la ideología perdurará.

    Feliz noche.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Olé.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola amiga. No sabes lo que me congratula que todos y todas hasta ahora estamos coincidiendo en el diagnóstico de la situación actual y en el remedio, la aparición de personas políticas que velen por los intereses de la sociedad al margen que sus presupuestos sean de izquierdas o derechas y aportando nuevas ideas más solidarias e inteligentes. Pero, ¿dónde están? Gracias amiga.

     Marisol Respuesta:
     

    @atati, A lo mejor están esperando a que les dejen sitio.Y mientras no se vayan los que están no encuentren lugar.Gracias por tu artículo Atati..

  16. Evergetes

    Amigo:

    El congreso de Suresnes significo un claro avance hacia la democracia en España, abandono los viejos postulados de dogmatismo de la izquierda para acercarse a la democracia real por el camino de la libertad, pero una vez instalados en el poder se alejaron de todo postulado nacido del clandestino congreso, los acólitos del líder se dieron prisa por continuar con el sistema cercenando toda iniciativa peligrosa para el Estado, haciendo suya la máxima del Cardenal “El Estado soy yo” La historia de Francia es la de la democracia pero no la de la libertad, así como la historia de Inglaterra es la de la libertad pero no la de la democracia.

    Pero lo que hoy conocemos por democracia del griego demos=pueblo y cratos=poder, es decir el poder del pueblo, aquella democracia reformada por el cristianismo “En un mismo espíritu hemos sido bautizados, judíos o gentiles, siervos o libres, todos hemos bebido del mismo espíritu” (San Pablo carta a los Corintios, 1º cap. XII, 13), ha devenido hace ya algún tiempo en unas sociedades políticas (partidos) que se han transformado en un fin, abandonando lo que debería ser un medio, desembocando en una atrofia de la sociedad que fagocitada por el Estado ha perdido su razón de ser, tanto las izquierdas como las derechas han sucumbido al poder del Estado anulando al pueblo unas veces siguiendo a la Grecia de Solón enfrentando a la aristocracia con la timocracia, o otras continuando con Roma con su clasificación imperialista del poder.

    Cuando y dicho en términos intelectuales, el socialismo murió el 10 de Noviembre de 1.989 con la caída del muro, había muchos intereses creados para enterrarlo, los “socialistos” se las ingeniaron para que se truncaran los argumentos de la llamada derecha, que perdido su principal motivo de existencia política, la derrota de las izquierdas con su bestia negra incluida, el comunismo, no supieron reaccionar, esta derecha que todavía anda dando tumbos intentando asumir un papel para el que no está preparada, hace el caldo gordo a la Izquierda que perdidos sus ideales a asumido los papeles que no le son propios, resultado el pueblo a padecer la peor de las dictaduras, ejercida por unos y por otros cual es el totalitarismo revestido de democracia a través del estatalismo intervencionista.
    Pero como ya comentamos en otra ocasión como no podemos irnos del convento ya que hemos profesado “votos perpetuos” aquí estamos, intentando cuando menos despertar con nuestras inquietudes las conciencias adocenadas de la llamada sociedad civil.

    Buenos días amig@s blogueros.

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Hola amigo. Jesús, María eta Joxé, esto sí que ha sido un discurso como Dios manda, sintetizado y practicamente irrebatible. Me ha gustado mucho que Francia es la democracia y no la libertad, e Inglaterra es la libertad y no la democracia. Así como que el instrumento que suponen los partidos, se han transformado de su función original de ser un “medio” para acabar convertiéndose en un “fin”. Y claro, de ahí al dogmatismo y a la comida de coco, con los medios actuales de información y comunicación, no hay ni dos pasos. Por eso hay que seguir en el Convento, como bien dices. Gracias amigo.

  17. Pitigrilli

    En este Post, el amigo Atati ha afilado mucho mejor su sabio lápiz.

    Desde que escribo en este Blog, siempre he comentado que las “etiquetas” sobre derechas e izquierdas eran unos términos anacrónicos.

    El otro día, un sabio compañero del Blog; mientras nos saludábamos me comentó…”tu eres de izquierdas”; a lo que le respondí…si ser de izquierdas es estar del lado de los más débiles…lo soy. También lo fué Jesús de Nazaret en sus prédicas.

    Nadie mejor que Ortega y Gasset, para definir estos términos.

    En 1.937, en plena guerra civil, escribió sin temblarle el pulso:

    “Ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil. Ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral.

    Además, la persistencia de estos calificativos contribuye a falsificar más aún la realidad del presente, como lo demuestra el hecho de que hoy las derechas prometen revoluciones y las izquierdas proponen tiranías”.

    P.D.:Hoy en día, ambas “etiquetas ideológicas”, solo buscan la captación de votos. Por ese motivo, y mientras no cambien las cosas-nueva Ley Electoral, listas abiertas…etc…, seguiré llenando de aire el sobre electoral. La abstención, es la medicina que ahora precisan nuestros políticos.

    Desde mi pequeño rincón.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Pero amigo, ¿no cree Usted que la izquierda, al arrogarse de manera automática la defensa de los débiles, se hace un flaco favor? No hablo de partidos políticos, si no del concepto. Seguro que la derecha también contempla este punto. O no sería concebible como material político “decente”.

    ¿O no cree?

    Un helado saludo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Ranchal: Disculpe, pero o no me ha entendido bien, o no he sabido explicarme.

    Ni soy de izquierdas, ni de derechas. Ayudar al mas débil, fué la respuesta que le dí a un compañero del Blog, cuando me dijo que yo era de izquierdas-ruego relea mi comentario inicial-.Como no creo en esas dos etiquetas anacrónicas, seguro que en lo que Vd. llama derecha, también habrá personas que ayudan a los débiles.La buena gente, camina por un camino recto.

    De momento. no sufro hemiplejia “política”.Yo ayudo desde el corazón a los débiles-lo que suele decirse, con la mano izquierda-.

    Un abrazo en su alma…aunque haga mucho frío.

     Sarah Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    De acuerdo en líneas generales, pero yo me pregunto como se resuelve el tema politicamente en caso de abstención mayoritaría electoral. ¿Qué harían entonces?
    ¿Resolverlo a base de dedocracia?
    Es que francamente, a veces pienso, que todavía sería peor la abstinencia, lo que me deja una díficil tesitura por delante porque hoy por hoy no votaría a nadie.
    ¿Está previsto politicamente como se resuelve un gobierno en caso de mayoritária abstención electoral?
    Saludos, Pitigrilli.

     f1 Respuesta:
     

    @Sarah, solo un pequeño tope…en este caso no es abstinencia sino abstención.
    En caso de abstención mayoritaria desde un punto de vista legal no pasaría nada.

     Sarah Respuesta:
     

    @f1,
    Hola!,
    Ahí es donde quería llegar, a que no pasase nada, si ese el caso, la abstención tampoco parece que solucione nada, a lo peor, lo contrario, que todo vaya a peor porque los ciudadanos no dicen ni mú.
    Entonces…¿estamos SIN SALIDA y sin opciones? y dando vía libre a cualquier futuro pacto político?
    Por favor que alguien me ilumine.
    Gracias por la corrección (abstinencia, jajajaja)

    Saludos, f1.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Sarah, Estimada Sarah: Para que en este País no existiera el eterno bipartidismo, con sus eternos “partidos bisagras” que son los que mueven la puerta política gobernante-en la actualidad los nacionalistas-; habría que cambiar las Leyes electorales.

    Una vez realizado este importante acto-que ninguno de los dos grandes partidos tiene intención real de efectuar-; Listas abiertas-para votar a los que deseamos de entre una lista “elaborada”-; para terminar aplicando el valor real del voto de abstención, como un “toque de atención” a los dos grandes.Hoy se considera un voto nulo.

    Si no es así, entre la Ley D’Hont y los “cambios de cromos, por votos parlamentarios”; no saldremos nunca de este eterno bipartidismo con bisagras.

    Desde hace mucho tiempo-eso comentan los expertos comentaristas en ciencia políticas-, el nivel de esa “casta”, no es que sea de un gran nivel.
    Eso comentan.

    Hay un viejo dicho que mas o menos dice…”Hay que arar con los bueyes que tenemos”.

    Un abrazo en su alma.

     Sarah Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Gracias, de un corazón politicamente descorazonado.

     Nora Respuesta:
     

    @Pitigrilli, yo creo que en España estamos pagando el precio de los 40 años de dictadura y por eso estamos aún muy politizados. Cuando pasen unos años tal vez podrán ( yo no creo que lo vea ) dejar de lado la ideologia y vivir una democracia de verdad donde se vota a los líderes por sus hechos y no por pertenecer a este o al otro partido. el que lo haga bien .. a seguir. Y el que no lo haga bien .. a su casa.

     Sarah Respuesta:
     

    @Nora,
    Por ahí debe andar la solución, en que los líderes lo sean por sus hechos y sus conocimientos, no por una cuota y una targeta.
    He leído tus comentarios anteriores y me sumo a tu opinión, yo voté a los socialistas hasta que me tocó trabajar con alguno de ellos y de la izquierda en general y pude comprobar in situ que eso de la disonancia cognitiva está muy extendido.
    Sin generalizar.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Nora, Estimada Nora: Hace muchos años hubo un político que no paraba de decir…”programa, programa, programa”. Terminó volviendo a su antigua profesión y le dieron el billete de vuelta a casa. Solo hubo un personaje político que supo decir y cumplir lo que anticipaba…”puedo prometer y prometo”.

    Nunca le voté, pero admiro su figura política y su entereza.”Otros”, se han encargado de “borrarle” de la historia de la Transición. Si no me cree; pregunte a cualquier joven entre 18 y 30 años por Adolfo Suárez…se va a sorprender en el porcentaje de jóvenes, que ignoran quien fué.

    Ruego lea el comentario que le acabo de plasmar un poco mas arriba a la compañera Sarah, en donde especifico como podríamos comenzar a cambiar este eterno bipartidismo-no lo hago aquí, para no repetirme-. Ruego me comprenda.

    Un abrazo en su alma.

     Nora Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Julio Anguita, que gran poítico se perdió. fué una época estupenda en el PC. Demostró que no tienen porque seguir como un borrego al PSOe a no ser que coincidn sus programas. Ya no quedan políticos así.
    De Adolfo Suarez guardo un buen recuerdo aunque en aquella época yo era muy PSOE y la verdad es que la feroz oposición que le hicieron ( y dicen que el PP de ahora crispa ) desde Felipe hasta Guerra no me dejaron ver su personalidad. Años despues pude apreciar la gran tarea que realizó.
    Gracias

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Nora, Estimada Nora: Yo voté por primera vez al “viejo profesor”. Asistí a uno de sus mítines y tras saludarle personalmente, pude escucharle junto a amigos y simpatizantes del mismo, a una pequeña tertulia, en donde pude constatar la calidez y humanidad que emanaba, me atrapó.Lástima que su partido, se dejó fagocitar por el PSOE. Luego en tres ocasiones al PSOE de FG; otra al PCE de Julio Anguita..

    Desde que “le retiraron” enfermo y con 2.400 euros en su cuenta bancaria; solo me queda la opción, de poder “llenar de aire” mi sobre electoral. Es mi única forma de poder expresar mi “rebeldía democrática”, ante unos políticos que solo intentan captar votos.

    ¡Hemos pasado de los ideales políticos, a los políticos profesionales capta-votos!.Ese es su ideal actual, con diferentes etiquetas. Millones de euros gastados en encuestas, pueblan las mesas de sus despachos-los resúmenes de sus asesores-, semana a semana y mes a mes.

    Nunca he militado en ningún partido político.

    Un abrazo en su alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Nora, anexo…la pregunta a efectuar a los jóvenes que antes le plasmé es…”dime todos los Presidentes del Gobierno de la actual Democracia”. Para no dar pistas.

    Yo lo he hecho personalmente.

     Nora Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Me va a permitir que ya a estas horas de la tarde le copie algunos exámenes de Historia ( absolutamente verídicos ) .
    -El arte prehistórico estuvo muy presente en la Península Ibérica, sobre todo en la zona de las antípodas.

    -SOBRE LOS EGIPCIOS: Los egipcios metían a los muertos en garrafas.

    -Los egipcios inventaron la Torre Eiffel.

    SOBRE GRECIA: Desde el punto de vista bélico, los griegos tuvieron muchísimos enfrentamientos con Prusia. Si es que Bismarck estaba en todas.

    -Culturalmente, Grecia es la cuna de algunos de los más relevantes filósofos de la historia de la humanidad. Destacan Sócrates, que fue condenado a muerte por los socialdemócratas; Aristóteles, que de tanto pensar inventó la filosofía; y Platón, que fue discípulo de Aristóteles y estudió en los jesuitas.

    -SOBRE CRISTO: Pedro se convirtió en el primer boticario de Cristo en la Tierra.

    -Murió junto a otros dos personajes, uno a cada lado, que eran sus guardaespaldas.

    -EL CID Y SANCHO PANZA: La Reconquista dio lugar a mitos y leyendas, como la del Cid, que quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza para irse por esos mundos.

    -LA CONQUISTA DE AMÉRICA: En 1492 se produjo la descubrición de América. Aunque alguno asegura que fue Napoleón el que descubrió el nuevo mundo, produciendo un gran desarrollo cultural y económico, la realidad es que el consenso es casi absoluto al considerar a Colón como el descubridor. Si bien el nombre de América no se debe a Colón, sino a Américo Bespúdrico.

    -Los conquistadores partieron hacia América surcando los mares del Atlántico: el Adriático, el Egeo y el Tetánico. Una vez allí, se encontraron con la feroz resistencia de los hincas, que estaban en Mégico, concretamente en Matelupichu. Sin embargo, finalmente la conquista de México fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.

    -DESAMORTIZACION: Hubo dos desamortizaciones, que fueron la desamortización de Mendizábal y la de Madoz. Estas dos desamortizaciones tienen en común que las dos eran bienes desamortizables.

    -Se implantaron nuevos impuestos como el IRPF o el IVA, y la peseta sería nuestra moneda oficial.

    -ISABEL II: Durante el reinado de Isabel II había un gobierno de carácter progresista (uno de los partidos era el anteriormente enunciado: PSOE, junto con el CDS…). Consecuencias: convocatoria de unas elecciones, en las cuales ganó el PSOE al actual partido político de derechas AP.

    -CONSTITUCIONES Y REVOLUCIONES: La Constitución de 1845 va después de la de 1837.

    -En 1868 hubo una revolución, la Gloriosa, llamada así posiblemente porque al cabo de seis años y después de una monarquía democrática y una república interruptus, subió a la Gloria, dando paso a la Restauración de los Borbones.

    -Prim tenía un problema y es que buscaba un candidato para el trono, no quería que ningún monarca Borbón lo ocupara y por eso eligió a Dámaso Alonso.

    -LA PRIMERA REPUBLICA: Con semejante barullo político, Amadeo nos declaró ingobernables y se marchó para su casa. Las Cortes, no sabiendo qué hacer con el Estado, se lo tiraron a la cabeza a los republicanos el día 11 de febrero de 1873.

    -LUCHA OBRERA: Como quiera que el siglo XIX es el de la industrialización, parece lógico que lo sea también de los inicios de la lucha obrera.Ahora bien: ya sabemos que en España la cuestión económica fue de mal en peor, que era todo un desastre y, por lo tanto, como en muchas otras facetas de la vida, hemos tenido que importar también movimiento obrero, para que los de fuera pusiesen un poco de orden en nuestros desórdenes.

    -Los horarios de trabajo eran muy elevados y los salarios eran frecuentemente muy bajos, por lo cual la edad de comienzo al trabajo no estaba ilimitada.

    -Las sufragistas son mujeres, como brujas que ningún hombre las quería y andaban como locas.

    -LA SEGUNDA REPUBLICA: La Segunda República nació en el año 36 tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Como su propio nombre indica ya no es la primera experiencia republicana en España sino que hubo otra.

    -La II República fue durante los períodos de 1931 hasta 1934.En 1934 tuvo lugar la introducción del partido absolutista que en este mismo año ganó las elecciones electorales.

    -LA GUERRA CIVIL: La Guerra Civil española tuvo su comienzo al caer la dictadura de Primo de Rivera la II República y poco más tarde la Guerra Civil española duró alrededor de dos o tres años finalizó en el año 37, con la llegada de la dictadura franquista, llevada a cabo por un personaje importante de la Guerra Civil.

    -El fin de la II República supone la proclamación de la Guerra Civil en el año 1945.

    -Al principio de la Guerra Civil española, cogió al mundo casi de repente puesto que en 1936, aún existían los combates de la II Guerra Mundial.

    -La sublevación franquista comienza con el sublevamiento de Franco y de otros militares; España queda dividida así en dos: por una parte se hallaba la España azul (la de Franco) llamada así por la indumentaria que llevaban; en ella se encontraban gran cantidad de alimentos y poca gente a la que alimentar.

    -La Alemania de Hitler envió a la «Armada Invencible» (80.000 hombres en oleadas sucesivas) y la Italia de Mussolini envió a la Tropa de Voluntarios (20.000 también en oleadas sucesivas).

    -Como anécdota cabe destacar que las potencias totalitarias emplearon la Guerra de España como una prueba de sus armas nucleares, destacando el bombardeo de Guernica.

    -La Guerra civil no se lleva a cabo en el territorio de la Oenínsula Ibérica sino que es en el continente africano.

    -FRANCO: Franco se caracterizaba por hablar muy lento y tardar mucho en contestar, lo que desconcertaba mucho a sus enemigos.

    -El franquismo era la época de Franco, al principio Franco estaba todo convencido de que iba a ganar la posesión de los Estados Unidos y de que iba a ganar la guerra a Filipinas; pero luego se dio cuenta de que Estados Unidos se independizará y de que perdiera la guerra con Filipinas, pero Franco no se quería mostrar perdedor.

    -Este tema no es mi preferido debido a que yo soy más partidario de hablar del franquismo que de la oposición al franquismo.

    -Durante la época de Franco el papel que la Iglesia adoptó fue que en esos momentos no se aceptaban los matrimonios asexuales, es decir, sólo se podían casar hombre y mujer.

    -ETA: De un sector del PNV nacerá ETA un grupo terrorista que atacará al régimen mediante los atentados. El PSOE no opondrá demasiada resistencia pero sí el PC liderado por Carrero Blanco.

    -Los partidos que estaban encontra de Franco eran: UCD, los Grapo que eran una banda armada que se formó para luchar contra el régimen franquista, estos tenían sus propios ideales, los catalanistas (ejercían en Barcelona) el Partido Galleguista, y como no la ETA, partido que se fundó en el año 1959 y que en la actualidad aún sigue haciendo de las suyas.

    -En 1973 la ETA hace un atentado contra Carrillo, que muere, y Franco se queda sin su mayor representante que sigue con la dictadura.

    -LA TRANSICION: Franco dejó el poder en manos de Calvo Sotelo, el cual dimitió. El poder pasó a manos de Adolfo Suárez, con un régimen político de carácter centralista-izquierdista. En 1975, el 18 de noviembre muere Franco, con lo cual Carlos I es nombrado Rey de España. En 1978 se crea la Constitución actual y a partir de 1980 España se vuelve en un país socialista.

    -LA ESPAÑA DEMOCRATICA: Y ya por último el PSOE partido que estuvo presente en la época de Franco y que aún está en la actualidad uno de sus principales fundadores por llamarlo de alguna manera fue Adolfo Suárez.

    -En 1974 Franco se retiró porque sabía que estaba enfermo, que tenía cáncer. Y en 1975 Franco abandonaba España y dejaba en su trono a Juan Carlos de Borbón.

    -EL REY: Juan Carlos era el hijo de Alfonso XIII y éstos querían que se volviera de nuevo la Constitución, como no lo conseguían, se volvieron para atrás. Esto fue lo que se le llamó la ruptura del aislamiento (1953

     superviviente Respuesta:
     

    @Nora, ja,ja,ja,ja,ja, a la última Miss Mundo le preguntaron que opinaba sobre Confucio y contestó que era un hombre que creó mucha confusión. A lo mejor tenia razón. Saludos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Nora, Estimada Nora: ¡Que mas puedo decirle!. He dedicado parte de mi tiempo, a constatar lo que Vd. muy certeramente nos deja plasmado. Gracias.

    Hace unos años; en USA, muchos de sus habitantes, pensaban que España estaba situada al sur de Méjico. Muchos, la situaban en otros Continentes, menos en el correcto.

    Haga la prueba que le he plasmado anteriormente-si le apetece-. Espero que alguien se acuerde de Adolfo Suárez González y de Leopoldo Calvo Sotelo.

    ¡Triste realidad!.

    Un abrazo en su alma.

     atati Respuesta:
     

    @Nora,

    Gracias amiga, me has hecho reir bien a gusto.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Estimado Pitigrilli, estoy de acuerdo con usted.Me alegro que genere en mi al leer sus comentarios lo que llamo “el efecto espejo”, leyendo sus escritos es como si se reflejara en ellos mi forma de pensar. Un gran abrazo en su alma. Felices Fiestas.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @YMIRSA, Estimado Ymirsa: Agradezco de nuevo, que mi forma de pensar coincida con Vd., y que lea mis comentarios. Este Blog, tiene compañeros/as que le ayudarán en muchas dudas, y son mucho mas sabios que yo.

    Solo expreso lo que siento; basándome en razonamientos y experiencias que llevo en la mochila de mi trayecto existencial.Todo evoluciona en la vida. De joven, pensaba que el famoso “todo por el cambio” y el “to p’al pueblo-famosa frase de Alfonso Guerra cuando acaeció el “asunto” Rumasa-; sería distribuido entre los más débiles.

    El escritor/periodista/pensador del que he tomado prestado mi nick-Dino Segre/Pitigrilli-, ya lo expresó en una de sus famosos aforismos…”se nace incendiario, y se muere bombero”. Algún día, puede que me decida a escribir mis vivencias al respecto.No solo de los políticos…..también hay cantantes que hasta dedicaron canciones al régimen de Franco, y luego militaron en el PC y en el PSOE.

    Un abrazo en su alma.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola amigo. Me ha gustado mucho tu primera frase. ¡Qué bien me conoces!

    ¿No crees que igual sería mejor que una abstención voluntarista, la creación de una plataforma que pida el voto nulo como muestra de rechazo al actual sistema político y derivados, mientras al menos no acepten las listas abiertas? Gracias amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado amigo Atati: Cuando una persona es fiel a sus pensamientos; es fácil de captarlo. Hasta mi única, pero incansable neurona, te ha captado a la primera..

    Por supuesto que la petición mediante una plataforma, solicitando el voto nulo, sería lo correcto. Pero amigo Atati; si los mas de 4,5 millones de parados-según la EPA-, no reivindican públicamente un puesto de trabajo con el poder vivir dignamente…te pregunto/me pregunto…¿no nos quedaríamos demandando el voto nulo en dicha plataforma, cuatro y el de la guitarra?.

    Un abrazo en tu alma.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Estimado Piti, la respuesta, a día de hoy, es SÍ. Controlan los medios, el dinero, las pensiones… La respuesta es SÍ. Cuatro y tú, con tu magnifica guitarra.

    Grcs. por la cita de Ortega.

    Un fuerte abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Manuel J, Estimado amigo Manuel J: ¡Por mi no va a quedar!. Llevo tiempo comentando que nuestra sociedad está inmersa en una “siesta contínua”.

    Mañana saldrán en algunos medios de comunicación-por desgracia no en los “amables” con el Poder, y si lo hacen, no como noticia de portada informativa-; que la Agencia Moody’s dá otro varapalo internacional a España. Y van…..

    Pues cuando me lo indiques….el Piti en primera línea reivindicativa.

    ¡A ver si despiertan de su largo legarto, para que los “otros” se pongan por fin las pilas!.

    Un abrazo en tu alma.

  18. alea

    Cuando hablamos de política, a renglón seguido del análisis ideológico en cuestión, derivamos en el análisis del político Hombre. Y entonces nos sale irremediablemente la desconfianza en sus intenciones, el desencanto por sus corrupciones.
    Me pregunto si el fracaso de las políticas no residen más en el factor humano, que en ideológico.
    Pienso que al igual que a médicos, abogados, jueces e ingenieros, a los políticos se les debería exigir una acreditación intelectual, e incluso ética en su caso, anterior a la dedicación profesional a esos menesteres. Es decir, abogo por un profesional político con un conocimiento crítico de la Historia y que de alguna manera (no se cuál) se le pudiera presuponer una cierta catadura moral y ética, suficientes y acordes a la responsabilidad del cargo político a desempeñar. Quizás nos perderíamos algún buen que no pasara la criba, pero nos también nos libraríamos de muchos, muchos incompetentes y corruptos, lo que redundaría, creo, en la eficacia tanto económica como social del sistema.
    El hecho de que esto que aquí propugno no se lleve a cabo en ningún País o Sociedad, me lleva a pensar que o bien es una soberana tontería, o bien absolutamente inviable, así que espero, no sin temor, sus opiniones o críticas. Gracias y les deseo a todos que disfruten de este día que por el al menos por el Sur se presenta precioso, gélido y soleado.

     Merce Respuesta:
     

    @alea,
    Si, el fracaso puede que esté en el factor humano. Y algo de acreditación no vendría mal, y no vale lo de ser primo de…..
    La carencia de conocimientos y experiencia se palpa.

    vaya si el tiempo está mal, que por aquí se suspenden las clases para mañana por temporal.

     atati Respuesta:
     

    @alea,

    Hola amiga. No, no es ninguna tontería, dices bien, el factor humano es el determinante, y lo que propones sería el gobierno de sabios ancianos y ancianas que lo hayan acreditado a lo largo de su vida, independientemente que sean más de un color que del otro, sólo importa que sean sabios y honestos, y sepan conectar con la juventud, que siempre es el motor del cambio. Además, ahora que los ancianos llegan bastante frescos a los 70 e incluso algunos hasta los 80, y en el futuro quién sabe, qué mejor ocupación para los mejores de entre los ancianos, que nos gobiernen con todo su saber y comprensión. Gracias amiga.

     alea Respuesta:
     

    @atati,
    Hola atati, gracias por responder a mi comentario. Veo que eres una excelente anfitriona y no has dejado sin unas palabras casi ninguno de los que hemos comentado tu artículo, lo cual es de agradecer sobre todo para los que no estamos muy duchos en esto del bloggeo, y menos en un blog de este nivel.
    Solo aclarar que la “oligocracia demócrata” que yo planteaba no estaba exclusivamente compuesta de ancianos, que por otra parte y por lo menos en España no tendríamos ancianos suficientes por mucho que aumente la esperanza de vida, para la cantidad de políticos que consumimos :). Más bien me refería a que los políticos tuvieran que pasar por unas pruebas, tipo exámenes y test, antes de serlo. De todas formas me doy cuenta que esto en la práctica seria bastante farragoso.
    No obstante estoy convencida que algo se puede y se debe hacer para mejorar la calidad de la/nuestra Democracia, e incluso ¡ala!, me animo, y lo propongo como tema para futuro articulo y debate en este blog. 🙂
    Un saludo, atati, y de nuevo gracias por tu entusiasmo y apoyo.

  19. Soledad_es

    Voy a ceñirme en unas pinceladas a la Izquierda española y a sus representantes al fin y al cabo es la que padezco. El inexistente Partido Comunista representado por Izquierdadesunida (IU) es un fracaso absoluto en manos de Llamazares. El único espíritu ideológico lo representaba de una manera lucida y bien estructurada Julio Anguita, (para mi un magnífico orador) el PSOE actual (ya que no me quiero retrotraer, ni hacer referencia al antiguo PSOE) ¿Quisiera saber qué ideología tiene? Al no encontrar respuesta a ello, lo único que me parece es que son unos mediocres políticuchos de carné de partido. El Sr. Zapatero, Blanco, Corbacho, las ministras de cuota y demás fauna. Cada uno, en sus correspondientes ministerios, es una agresión y despropósito al ciudadano, tanto a nivel social, ético, etc. con mala gestión, un Estado endeudado, parados por cientos de miles y cada vez más la administración dirigiendo las libertades individuales del ciudadano. Una vez oí una frase significativa que decía: “En Estados Unidos los millonarios se meten en política, aquí los políticos salen millonarios”

    Como broche final dejaré un chiste:

    ¿ En qué se parece Zapatero a una primitiva? ¡En qué los dos nos quitan de trabajar!.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Cada vez más el contribuyente más indolente y apático se resigna ¿ Para cuándo una insumisión fiscal?, ¿Para cuándo una protesta en condiciones? ¿Para cuándo un grito unánime? ¡En fin Pilarín!, como decía aquel: “Me duele España”

     MABUSE Respuesta:
     

    @Soledad_es,
    Entonces, más que una Primitiva, es el Euromillón.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Afortunadamente estimado Mabuse, mientras toca el Euromillón, prefiero vivir el “Sentimiento trágico de la vida” y ampararme en la “Voz a ti debida” mientras empleo el tiempo comiendo unas pipas a través de la ventana, viendo coches pasar…

     MABUSE Respuesta:
     

    @Soledad_es,
    Curioso; a mí me pasa justamente lo contrario, que veo siempre las ventanas “pasar” a toda velocidad.

     atati Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Fitipaldi¡¡

     Manuel J Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Perdona compañera.

    ¿Ha vuelto a emitir Jesús Quintero con su extraordinaria Radio America, la Voz a ti debida? Si es así, y tienes posibilidad de indicarme dónde sintonizarla, te lo agradecería infinito.

    “En ese territorio, entre tus pies y tu frente, andando, andando, andando me pasaré la vida”. Ya no se escuchan emisoras así.

    Feliz noche.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Siento no poder ayudarte, desconozco el programa y en que dial se emite. El haber hecho referencia a Pedro Salinas, sencillamente es porque soy una apasionada de la poesía.

    Saludos,

     Manuel J Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Grcs. por la aclaración. Disculpa mi confusión.
    No era un programa era una emisora entera, donde la poesía casi sustituía a la publicidad. Tuvo que cerrar, como tantas otras genialidades de Jesús Quintero. Estaba en Sevilla en c/Placentines.

    Feliz noche.

     Merce Respuesta:
     

    @Soledad_es, Muy bueno Soledad, tristemente pero………… es lo que tenemos

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Merce,

    La paciencia todo lo alcanza.

    Cuídate, Merce.

     atati Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Hola amiga. Me congratulo que hayas aprovechado la coyuntura para desahogarte y quedarte a gusto tras tu denuncia al Psoe, la cual puedo compartir en varios aspectos, pero me quedaría más a gusto si fueras igual de contundente con el Pp, que no lo sé e igual lo eres, participando así como tantos otros del blog, en ir creando poco a poco y anchando el camino del medio entre derechas e izquierdas. Gracias amiga.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias a ti siempre Atati, ha sido un placer tu Post, tienes razón he cogido carrerilla y me he embalado. Por supuesto que cuando toque PP haré lo propio, a lo largo de los años me he hecho muy exigente y critica.

    Un abrazo,

  20. Luna

    No tengo yo muy claro que la izquierda y la derecha desaparezcan algún día, otra cosa será que se dejen solapar por otros nombres más o menos decorativos y más acorde a la pretensión de agarrar votos para el mantenimiento en el poder. Esto en cuanto a la parte física y exhibida en el escaparate de turno.

    Otra cosa son los sentimientos personales de cada cual y que de forma evidente cada uno plasmará según sus vivencias anteriores, por lo cual, no podemos esperar que una persona de 18 años viva y aprecie una izquierda de la misma forma que nuestro querido compañero Victoriano.
    Aunque si es curioso que una parte de la derecha si se mantenga, a pesar de los años, estancada en un conservacionismo no entendible, sobre todo cuando es bañado de una tintura nada aséptica y que perjudica a los que desean evolucionar desde esos mismos partidos.

    Es muy difícil mantenerse neutro en un estado puro, sería algo así como la objetividad no alcanzada.

    Saludos Atati.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Hola amiga. En buen dilema te has metido. Si tenemos en cuenta que la confrontación izquierda derecha en el mundo está producida por la disparidad de intereses muchas veces incluso contrapuestos, en el caso que se diera que siempre existirán este antagonismo, querría decir que todavía no se han alcanzado unas honestas y correctas relaciones humanas, logradas gracias a terceras vías que sinteticen lo mejor de cada corriente ideológica, y porque parece que eso es el objetivo del célebre Plan cósmico, la Síntesis de los pares de opuestos, pues creo que más temprano que tarde el concepto izqda- drcha, dejará de ser una referencia para la ciudadanía y proseguiremos con el Plan evolutivo. Gracias amiga.

  21. Fernando

    Un caso particular de como funciona la izquierda socialista en Aragón:

    http://elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=545699

    Pero nada mas es porque les ha tocado gobernar estos años, la derecha hace lo mismo.

    Es la calidad humana lo importante, y la calidad humana se da en muy pocos casos, da igual que sean de izquierdas o de derechas, la cosa es que todos al cazo y al mamoneo.

    Cualquier ser humano que no sea capaz de confrontar sus miserias es un miserable por definición.

    Todo el mal que se da en el mundo es porque los seres humanos tratan de evitar su propio sufrimiento y tratan de evitar confrontar sus propias miserias, que son la causa de su sufrimiento, a cualquier precio, generando un círculo vicioso difícil de parar. Esa es la base que sustenta el ego como estructura de la personalidad condicionada y lo que genera a su vez todas las miserias y sufrimiento gratuito, que se va propagando generación tras generación.

    La gente vive tan inmersa en el mal que es incapaz de verlo, y si no lo ve, difícilmente lo pueden confrontar y aunque lo vean, todos sus esfuerzos irán enfocados en escapar del mismo en vez de enfrentarlo. De ahí que si cada ser humano no se hace cargo a título individual, y empiezan a vivir de forma consciente y responsable, nos meteremos en una esquizofrenia colectiva como escapatoria de los males actuales no confrontados.

    http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2009/12/sobre-el-manejo-de-asuntos-pendientes.html

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “La mente corrompe a las virtudes y a los valores más puros de la vida al convertirlos en dogmas ideológicos que pueden ser pensados, analizados, interpretados de acuerdo al punto de vista particular de cada uno, y es evidente que ninguna virtud puede ser interpretada por el pensamiento porque ella es lo que es, por lo tanto, se encuentra fuera de la órbita del pensamiento y de aquello que la mente puede atrapar, capturar, guardar y registrar, ya que nada de ello es un recuerdo. La virtud es algo vivo, sustancial, que tiene la cualidad de la acción por sobre las palabras, lo que significa que es un hecho antes que una idea, de forma que su idealización es la destrucción de la virtud cómo hecho, y ello es la perversión del dogma doctrinario.
    Es obvio que toda mente adoctrinada es dogmática, supersticiosa, enajenada, sectaria, alienada, o sea, aislada en su propia sistema ideológico de pensamiento, o sea, en su verdad absoluta, o sea, en su creencia milagrera, o sea, en sus certezas absolutas, o sea, es una mente que garantiza la miseria de la violencia y su consecuente alimentación

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/10/los-dogmaticos-y-el-dogma.html

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Olvidé entrecomillar lo de “izquierda socialista”.

     Merce Respuesta:
     

    @Fernando,
    En la valoración del factor humano, la mayoría de los politicos no lo son por vocación sino por ambición. Ambición desmedida que no se ampara en ideologias, ni en la lucha por mejoras para todos. Lo que preocupa es llenar los bolsillos y que no te saquen el sillón, tenga la localización que tenga.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    El factor humano, que dijo Graham Green.

  22. Nora

    Cuando estudiaba en la Universidad ( 1962- 1967 ) me dijeron que la derecha era el demonio. y me lo creí. Me lo creí en una época en la que dudar y luchar en su contra significaban un peligro, jugarte la carrera, estar fichada por la brigada político-social.
    Me dijeron que la derecha era ladrona, corrupta,asesina de libertades. Y me lo creí.
    Me dijeron que la izda era honrada .Y me lo creí.
    Me dijeron que había que luchar para que la democracia llegase . y me lo creí.
    Luché y la izda llegó al poder.
    Y ahora me dá la risa floja cuando os leo teorizar de derecha e izda o decir que Felipe fué un gran político.
    Yo solo sé que nunca más volveré a votar con el corazón ( que era de izdas). Votaré con la cabeza.
    Y si alguien me dice que el PSOE actual es honrado, demócrata y todo aquello por lo que luchamos , le diré que no. Que no era esto.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Nora, Breve. Clara.Concisa. Y honrada.

    Suscribo su comentario.

     Nora Respuesta:
     

    @RANCHAL, Muchas gracias por tu amable comentario.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Nora,
    Pues ya sabes; vota al Pepé.

     Nora Respuesta:
     

    @MABUSE, Lo haré. Y fíjese que a mi jamás se me ocurriría aconsejar a nadie por quién tiene que votar ?.
    Debe ser cuestión de respetar las ideas de los demás sin adjetivarles .

     el ortegal Respuesta:
     

    @Nora,

    ….¿que hizo desde el 1967….hasta el 1976 que casco el Caudillo?

    y ¿el 23 F?

    Como vera en estos pasados ya mas de 34 años,cada uno de nosotros en funcion de sus vivencias y vicisitudes personales se ha ido decantando ¿hacia donde? ¿hacia lo que habiamos visto y aceptado en nuestras casas?¿eran nuestras casas durante esos años hasta el 1976 igual para TODOS los españoles,o habia diferencias en funcion ¿de que? ¿de la cuna,del origen o del trabajo?

    Gracias por las respuestas y saludos cordiales

     Nora Respuesta:
     

    @el ortegal, Sr Ortegal . Lo que yo haya hecho desde 1967 hasta 1976 es algo que solo me interesa a mi y que carece por completo de interés para los ususarios de este blog quetienen cosas más importantes que leer. Pero solo por ser educada le diré que tuve carnet del PSOE hasta que comprendí que aquello no era lo que habíamos soñado.
    No sé si me está diciendo que hoy día las casas son iguales para TODOS los españoles y no hay diferencias en funcion de muchos factores pese a que de los años que llevamos en democracia, el PSOE ha gobernado ( un decir) 18 años.
    Un cosa si le diré, ni entonces ni ahora ni espero que nunca me han amilanado las opiniones en contra de lo que pienso o siento.
    Gracias por su comentario y saludos tan cordiales como los suyos.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Nora,

    ¡Que pena que sus sueños se han transformado en tanta susceptibilidad¡

    La grandeza de este blog de MC es que tambien le pueden ayudar,igual que a mi,en comprender que los sueños deberian dejar un poso de ilusion,que con constancia deberian servir para hacer un mundo mejor y en nuestro caso una España con menos crispacion.

    Nadie le pide que se amilana y menos todavia en un blog como este donde tanto su dueño como sus colaboradores son exquisitos en las formas y en el fondo.

    No dudo que le sigo enviando saludos cada vez mas cordiales

     Nora Respuesta:
     

    @el ortegal, Si, una pena. Lo de utilizar el viejo truco de fingir que me amilanan o el Sr Conde o sus colaboradores no cuela y suena un poco a hacer la pelota. Ya se sabe .. fuerte con los débiles y melífluo con los poderosos.
    Con todo mi entusiasmo le devuelvo de nuevo los saludos cordiales.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Nora,

    ya veo que ha sido TODO una pena.

    Dejemoslo ahi,hasta siempre ciao

     Merce Respuesta:
     

    @Nora,
    Mi abuelo me decía algo así, antes de los 20 tirarás por la izquierda, despues irás por la derecha, luego en la primera glorieta tirarás recto………

     Nora Respuesta:
     

    @Merce, Supongo que la naturaleza que es muy sabia tendá mucho que ver en ello. Tu abuelo debía ser un hombre estupendo . Me encantan las frases de los abuelos llenas de sentido común.
    Gracias por tu comentario.

     superviviente Respuesta:
     

    @Merce, A mi me ha pasado al revés, de crio-conservador a carroza-revolucionario, no sé, será una forma de rejuvenecer, estoy hecho un crioooooo. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Ah¡ sobre todo pragmatico que es lo mas revolucionario. Saludos paisana.

     atati Respuesta:
     

    @Nora,

    Hola amiga. Pues no, no es esto, ¿pero seremos capaces de articular una tercera vía? Ahí está el quid. Gracias amiga.

  23. siempreigual

    Lo que vemos hoy de la izquierda, nos enseña una vez más como los actos se alejan de las ideas.
    Y es realmente una pena.

    Pero así es el hombre, dice una cosa, y hace otra.

    Quiero aprovechar para recordar que Aminetou Haidar a llegado hoy al mes de ayuno.
    Tenemos alguien que debería servirnos de modelo, alguien que no se ha olvidado sus ideales en el camino.
    Alguien que habla, y actua segun sus palabras.

    No sé muy bien como hacerlo, pero me gustaría empezr un ayuno de solidaridad con ella.

    Si alguien puede darme contactos, se lo agradesco.

     atati Respuesta:
     

    @siempreigual,

    Gracias amigo. Y muchas gracias más por recordarnos el valiente combate que mantiene una mujer en defensa de la dignidad humana, por aquello de aprender a ser humanos antes que aspirar a dioses. Gracias amigo.

  24. Jugador

    Refugio de ineptos en la derecha lo es de mediocres en la izquierda, al menos el tonto mira al progreso, ambos hipócritas, el primero acentuado en la ideología el otro en lo material. El espectáculo del internacional puño en alto y el bolsillo rebosante ya forma parte la chabacanería histórica española; Cioran, hay surco, en este caso ranura y estría de ceporro. Siempre hay que buscar el génesis, estos obreros de salón y parqué nacieron bajo el signo de carpanta en un entorno dictatorial; juro por Dios que nunca más volveré a pasar hambre, de ahí su doble moral y estética, la epigenética que manda en su acomplejado gobierno.

    Cómo decíamos ayer…, recuperar al Hombre, un Ser sin lastres ideológicos, estomacales, acomodaticios y en libertades, sin aburrimiento ni sufrimiento, un creador de valores y progreso con moral de héroe, siendo uno mismo regido por y para las circunstancias.

    Va a tener que ser el tiempo quien limpie el déficit democrático, menos vacunas y más entierros.

     atati Respuesta:
     

    @Jugador,

    Hola amigo. Pues tú que tienes pinta de ser jóven, ahí te quiero ver contribuyendo a limpiar el déficit democrárico. Al fin y al cabo, va a ser para vosotros y vuestros hijos. Gracias amigo.

     Jugador Respuesta:
     

    @atati, La juventud es sobre todo una actitud, la veo reflejada en tus escritos que tanto me gustan. Estamos todos en ello, en la lucha y el camino está la satisfacción, nuestro Blog es digno representante. Gracias, amigo.

  25. chewacca1

    En primer lugar te agradezco ATATI tu aportación.
    Creo que si empleamos un poco de sentido común al analizar los discusros de los diferentes “lideres” políticos, creo que podríamos alcanzar la conclusión, en mi modesta opinión, que las etiquetas izquierda, derecha, centro, etc. son etiquetas empleadas por los políticos simplones que lo que desean es captar el voto de los ciudadanos simplones, no definiendo de una forma más concreta sus programas o formas de actuación y si buscando la adhesión a un grupo del votante potencial, aprovechando el sentido tribal existente en los individuos en beneficio propio. ¿Se os ha ocurrido a alguno de los participantes en este blog intentar realizar alguna pregunta en algún mitín político al que hayáis asistido? Yo lo intenté en su día infructuosamente, estuve más de media hora con el brazo alzado, intentando preguntar e incluso hubo algunos que me tacharon de provocador, cuando elevaba mi voz diciendo: “Tengo una pregunta por favor”. Creo que no es factible la interacción entre el político y los asistentes, o quizás si lo fuera en grupos pequeños, donde el político no se puede “esconder” en la masa.
    Desde hace aproximadamente ocho años, no asisto a ningún mitin puesto que la mecánica que observé fue siempre la misma: llegaba el/los “lider/es”, soltaban su parrafada “magistral” cuasivacía de contenidos y llena de estereotipos y proclamas, y la dosis correspondiente de críticas al “otro”. Un buen numero de los asistentes, NO TODOS LO CUAL RESULTA ESPERANZADOR, aplaudían a rabiar, y con más intensidad cuanto más visceral u “ocurrente” resultara el comentario del ponente y así hasta el final del acto, y casi en todos los casos igual. Y digo casi en todos porque había actos, generalmente los de menor asistencia y partidos minoritarios, donde el lenguaje era más moderado, se citaban propuestas concretas, y no se hacían tantas alusiones a estereotipos y a las “maldades” de los otros. Humildemente tengo que admitir que en esos casos no reuní el arrojo para levantar el brazo para preguntar y buscar la interacción, y eso que también me asaltaban cuestiones. Quizás también fue debido a que no sentí de una forma tan abrumadora la atmósfera de “aborregamiento” que percibí en los actos más numerosos; y utilizo la palabra referida a los representantes de la especie ovina, sólamente para definir la sensación de estar en medio de un grupo que se mueve en una dirección sin saber exactamente hacia donde, simplemente siguiendo a los demás (si habeis estado en mitad de un rebaño de más de cien ovejas entenderéis perfectamente a lo que me estoy refiriendo).

    Desde entonces cuando tengo que ejercer mi derecho y deber responsable de votar, me dedico a revisar todos los programas políticos que mi tiempo me permite, y digo revisar que no leer detenidamente porque algunos son auténticos ladrillos. Trato de reflexionar y votar en conciencia. En las últimas elecciones, las europeas, si no recuerdo mal se presentaron 37 agrupaciones políticas.

    Estoy de acuerdo con lo manifestado previamente sobre la necesidad de la la sociedad civil de tener a seres dispuestos a trabajar por las necesidades de ésta aportar ideas, métodos, sinergias y acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que la componemos. No obstante me surge la cuestión de si verdaderamente todos los que componen esta sociedad tienen esa demanda. El cambio se inicia desde uno mismo, desde su interior y no se puede pretender que otros cambien en un conjunto, lo que una persona no está dispuesta a cambiar en su individualidad.
    Una vez más llego a la conclusión que la verdadera revolución está en el interior de cada uno de nosotros

    BUENOS DÍAS A TODOS DESDE UN PRECIOSO PAISAJE NEVADO EN ARANJUEZ.

     atati Respuesta:
     

    @chewacca1,

    Hola amigo. No has podido plasmar mejor la sensación que tenemos muchos, ya no se debaten ideas y se crean nuevas, ahora es como una especie de culto a los líderes como si fueran estrellas deportivas o de la canción. Se está llegando al límite de lo razonable. Y mientras, casi todos votando en contra del líder del partido opuesto, para jorobarle en vez de primar el conocimiento de las alternativas de cada uno de los líderes a votar, a favor, y no en contra. Gracias amigo.

  26. San_do_Medio

    Parece que es una moda más o menos asumida como verdad universal el considerar el fin de las izquierdas o derechas. Pero, en esta moda conceptual existe un engaño de raíz porque la izquierda viene, de origen de clasificación-ubicación, del concepto-realidad Revolucionario/a; transformación social y procura del Hombre nuevo. Y esto no murió.

    Murió la lucha social?.. No, las necesidades existenciales del Individuo continúan carentes; es más que evidente que el futuro de una sociedad igualitaria y libre no depende o no se logra dentro de los mecanismos de Poder asumidos por la Burguesía o por los llamados grupos de izquierda ( tanto por los totalitarios, Pecés, como por los proteccionistas, las social-democracias). Las Ideas de renovación social no prosperaron porque el Estado sólo se modernizó, no alteró su función; no se transformó en No-Estado y por lo tanto, no nació un nuevo tipo de organización social. No se alteraron los Valores sociales y individuales; no fluyó la Utopía.

    Guy E. Debord y Gil J. Wolman en un texto que se llama: Por qué el Letrismo ? de 1955, dicen lo siguiente:” se presencia un estancamiento de las luchas sociales y, en el plano mental, una reacción completa contra los movimientos utópicos que culminó hacia 1930 con la socialización de las demandas de más amplio alcance y con la intención práctica de embaucarlos.” En España podemos considerar como fecha simbólica que marca en fin de la Utopía el 20 de Septiembre de 1936 con el muerte de Buenaventura Durruti. Sin embargo, en la Rusia Soviética, su muerte es anterior a Stalin; la muerte de la Utopía data de la persecución de Nestor Makno ( años 20) y la destrucción masiva de las comunas libertarias ucranianas a manos del Ejército Rojo comandado por Trostky y Lenin. La Utopía del cambio social y individual quedó agarrotada en estas fechas y subieron los políticos que olvidaron la raíz revolucionaria y asumieron, como proprio, el mecanismo Burgués de gestión social. La Idea de la Dictadura del Proletariado como motor revolucionario del marximo no es más que una visión iluminada típica de las Dictaduras. Lenin no defendía la Libertad y al no la defender no podría, nunca, crear un tipo de sociedad de participación real de una clase. El Poder pasó de manos; pero, sólo de manos de gobernantes: del Zar al Iluminado. La Producción no dejó de tener DUEÑO; el trabajador nunca dejó de producir para OTRO. La Utopía no aconteció.

    Situados, entonces, en España, finalmente, pasados los años del Franquismo, nos encontramos en los años 70-80 muy alejados ya de los tiempos de La Utopía y instalados en el Pensamiento de sociedad de burguesa como la panacea universal. Regresa el Exilio. Por presión Internacional y interior, vemos como el PSOE de Gonzalez – Guerra se aparta de la memoria y calla al Exilio. Callada la memoria; por presión internacional y interior, calla también su expresión ideológica. Lo hace con toda la parafernalia al derrotar, en congreso extraordinario, a Luis Gomez Llorente y su grupo de social-demócratas marxistas. Gana el Pragmatismo y al ganar, se olvida la raíz social de echo; se muere el gobernar desde un Pensamiento de Clase social. Finiquitan, oficialmente, la lucha de clases. Pero, no es verdad. Se equivocan porque la Utopía, la procura del Hombre nuevo está agarrotada, pero, es un echo y una condición del Hombre; sin Utopía no estaríamos pensando en el Ideal; en el Paraíso. Se equivocan; el Hombre es un animal de sueños materializados. Pensamos y realizamos. Damos la vida por Ideas… Se murió por lo tanto, en ellos, la voluntad de gobernar o defender una clase o una manera de lucha social, dialética social, pero, en el Individuo no murió; si muere en el Individuo, muere el Individuo también. Por eso, la lucha social nunca muere; permanece con independencia de los lideres sociales-políticos. Murió la izquierda-derecha porque murió el gobernar en función de una parte, se gobierna el Todo y el Todo tiene sus reglas, por eso, las directrices para gobernar, permanecen…El gobernante tiene margenes. El gobernante no gobierna, administra lo que le ponen. ( y hoy con la CEE en formación ni quiero pensar…)

    En simultáneo, la derecha, está en la carrera para hacer olvidar el Franquismo; corre, guiada, al encuentro de un status de hermana de la izquierda y la diferencia la marcará la escuela económica que adoptan: más o menos proteccionista, pero, obediente siempre a los ciclos onde las recetas se basan en la salvación del modelo social, del sistema social. Ya no los separan más que “dichos” sobre cuestiones religiosas;”dichos” que no los “separan” porque al alternar el Gobierno no eliminan lo que los “contraria”. Los gobiernos y los grupos que aspiran a gobernar saben que tienen que “repartir conquistas” y no “matar conquistas”; como ejemplo: tenemos el Aborto como lucha política en España. Ya gobernaron defensores y enemigos, pero, la Ley nunca fue abolida.
    Gobernar es administrar los que existe; no es modificar lo que existe, por eso, izquierda y derecha son la alternancia ejecutiva del Sistema y no el Sistema y el Anti-Sistema que tira por la Utopía.

    Son la Praxis del Sistema.

     el ortegal Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Muy bueno su analisis de la izquierda,especialmente del socialismo española y bien traido el caso de Gomez Llorente y del triunfo del realismo sobre la teorica.

    Pero mientras haya “hechos realidades” donde se aprecia que no todos nacemos y nos desarrollamos igualmente,por ahi se colara siempre la defensa del mas debil frente al poderoso. De hecho Zapatero introdujo en la anterior legislatura “la Ley de la Dependencia”;solo con el desarrollo el seguirla paso a paso hubiera justificado la total legislatura de los socialistas españoles.Quiso hacer mas,como la memoria historica,el libro de la ciudadania y lio un tanto el panorama ¿que hizo la derecha?,conjuntamente y desde el comienzo con algunos periodistas que ya habian medrado economicamente y personalmente antes,utilizar el dolor de la masacre del atentando del 11M y “crispar” al conjunto de los ciudadanos corrientes.

    …..y ahora,llevamos mas de dos años de legislatura,acompañada de la mas grande de las crisis despues de la del 29 y ¿donde estamos?,escuchando de vez en cuando los insultos mas bajos y rastreros,las explicaciones mas de extrema derecha que jamas se habian escuchado en los pasados 30 años,acompañados de actitudes hostiles para el que no piensa igual.

    De hecho MC cuidador de su blog,lo cual me parece bien y requetebien tiene que de vez en cuando poner orden en el nivel del lenguaje que se utiliza en “los unos contra los otros”.Lenguaje que por desgracia se cultiva en medios que diariamente justifican su actitud pues los progresistas se creen que todo es de ellos.

    Lo dicho,un buen analisis de nuestro recien pasado.

    Saludos y buen dia

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @el ortegal,

    La verdad es que observo un ambiente crispado; un poco irritado en el run-run de la calle.

    No hace mucho sabíamos de la conversación de Zapatero con el periodista Inaki Gabilondo onde hablaba del interés en cierto tipo de crispación y el consecuente aire posterior de victima. Ellos arman lo que debate la sociedad. No sólo consumimos fresas llevados por la publicidad y oferta; también consumimos ” debates”.

    El globo es suyo; ellos lo inflan o pinchan cuando le place.

    Saludos

     el ortegal Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Muy bueno su ejemplo,con un pequeño matiz,no creo que lo pinchen.No les interesa un globo roto no sirve para nada.Lo que hacen y lo hacen cojonudamente bien,es inflarlo hasta mostrar que estan dispuestos a que exploten,pero normalmente controlan el desinflado y asi,asi sigue el juego.

    Saludos cordiales

     RANCHAL Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Pero estimado compañero, dando por buena toda su exposición, que lo es, ¿no le parece a Usted que más que morir los partidos políticos, deberían ejercer una praxis conjunta aún con sus diferencias propias?

    Administrar con decencia y con sentido, debería ser inherente a derecha o a izquierda. O al menos eso creo.

    Y por otro lado, ciñéndonos a España, ¿no cree Usted que se habría dado un gran paso hacia adelante el día en que un gobierno esté formado, sin ningún problema, por miembros de ambos partidos?

    Un saludo.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Ya tenemos ejemplos de personas que fueron ministros en Gobierno de otra tendencia. Entran como “especialistas” independientes.

    Curiosamente, esta época de crisis es típica para Gobiernos de Concentración; pero, no sé porque no optaron por esa vía clásica. El Gobierno optó por ir a otros pactos sin importarle las consecuencias; esos pactos no sé si son ajustados al deseo y querer del conjunto da ciudadanía…

    Puede que lo sepamos en breve…

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Hola amigo. En primer lugar disculparme contigo por no haber nombrado al Anarquismo, pero es que tenía que ser algo muy sintético, y el romántico Anarquismo, si exceptuamos acaso durante la Guerra civil española, no tuvo mucha incidencia en el devenir histórico de la Izquierda.

    Por lo demás, comparto tu comentario, y porque es imposible matar el anhelo de libetad y progreso social y humano, no tengo dudas que se saldrá de este impasse más temprano de que nos lo imaginamos. Todo depende de la juventud, que ésa siempre ha sido el motor del cambio a lo largo de la Historia. Gracias amigo.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @atati,
    Hola:

    Cada uno tiene su análisis y “dios” el de todos…

    Sólo una cosita:El movimiento anarquista fue mas importante de lo que dejas ver en este post, por ejemplo: a nivel sindical no sólo fue importante en España, lo fue también en Portugal, Francia, Italia, Suecia, Argentina, etc
    Y recuerda que la 1ª Internacional fue largamente favorable a las tesis anarquistas. ( y esto sin contar el ultimo clamor libertario que aconteció en 1968)
    la cosa no fue así tan ligera…

    Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    De nuevo mis más sinceras disculpas, pero desde mi corazón cuyo fondo es ácrata, mi parte mental está más por crear vías intermedias que conduzcan a un futuro de plena libertad tal como el descrito por la Acracia. Y ya sabes, los más pragmáticos se dedican más a crear esas vías intermedias y necesarias para una evolución natural hacia la Acracia libertaria y solidaria con el bien común. Saludos camará.

  27. vanmergeren

    Estimado Sr. Atati,
    Pues yo no puedo estar menos de acuerdo con Ud, no ya con su resumen histórico, que deja de lado al anarquismo, la izquierda más activa durante el s.XIX hasta la revolución rusa, sino con su visión buenista de la izquierda -niega Ud que el PSOE nunca compartiese la dictadura del proletariado, cosa que no es cierta, como le recordó nuestro particular Lenin al propio Stalin en respuesta a una carta del georgiano de 21 de diciembre del 36 en la que le pedía que, en base a las necesidades rusas en la política internacional del momento: ‘…Es muy posible que en España la vía parlamentaria resulte ser un medio más eficaz de desarrollo revolucionario que en Rusia…’, contestando Largo Caballero el 12 de Enero de 1937: ‘…pero en respuesta a su alusión [parlamentarismo] conviene puntualizar que entre nosotros no tiene partidarios entusiasta…’. Del libro de Burnett Bolloten La Guerra civil Española: Revolución y contrarevolución. pág 292-3. Para más aclaraciones sobre la visión dé la mayoría en el PSOE sobre el marxismo y la revolución, artículo de L.C. de 14 de enero de 1936 en El Socialista.
    Lo que realmente ha sido la única ideología, la única constante, de la izquierda española e internacional durante toda su historía ha sido el aniquilamiento de la primero burguesía, ahora derecha. Perseguir al enemigo hasta su oprobio incluso a lo largo de la Historia, si es necesario. Caido el muro, vista la tramoya para convencer a su grey, esta ideología no encuentra más soporte internacional salvo en aquellos países donde la verdad no es un bien supremo. En aquellos lugares, y España tiene una posición destacada entre ellos, donde lo importante es tener razón -completamente diferente a la verdad-, pues la razón se impone levantando más la voz o a garrotazos, prevalece la visión sentimentaloide de la izquierda, salva pobres de los abusos de la burguesía/derecha.
    Pero, en fin, el despecio a la verdad, el interés sólo por la razón de los mios es tan español que dudo seamos capaces de curarnos de semejante mal.
    Reciba un cordial saludo -desde la margen derecha y mucho más allá-
    Van

     RANCHAL Respuesta:
     

    @vanmergeren, Toca Usted la tecla al final de su exposición, querido copista. El interés por la razón de los propios, sin detenerse a considerar la de otros es un vicio nacional, madre y padre de muchos fracasos y enconamientos.

    ¿Cómo evitarlo?¿Se puede?

    Le agradecería su opinión, si le place dármela.

    Un saludo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @RANCHAL, Estimado Sr Ranchal,
    Cuenta J.H. Elliot en La España Imperial cómo durante los nueve siglos que duró la Reconquista, los dos únicos medios al alcance de cualquier vasallo para conseguir rentas honorables fueron: 1. Heredar; 2. Los concedidos por el Rey en virtud de meritos a su servicio, generalmente en la guerra.
    Pero había que comer. La inmensa mayoría se tuvo que dedicar a la obtención de rentas carentes de todo honor. Ricos o pobres. Labriegos, carpinteros, canteros, ganaderos, comerciantes, artistas y cualesquiera que trabajasen para ganarse el sustento diario se ensuciaban las manos con su actividad.
    Casi mil años de leitmotiv nacional introdujo en la mentalidad individual española el desprecio por el esfuerzo y el trabajo. Y sigue entre nosotros. Sus consecuencias han sido y son terribles. Lo que vale es el pelotazo. O salir en GH. Tenemos una Universidad endogámica -premio al pelota; no al mérito. ¡Con lo que esto supone para el correcto progreso de un país!-
    Pero es en lo moral donde ha tenido sus efectos más devastadores: un desprecio absoluto por la verdad. Sólo y todo lo que digan ‘los míos’, es cierto -fundamental para adormecer a la sociedad, porque enfrenta a una mitad contra la otra, evitando la revuelta social-. El mejor arma para un político.
    Cómo evitarlo: educación, educación educación. De ahí nacerá el espíritu crítico individual y con él, el valor absoluto de la verdad. Pero sinceramente creo que no lo veremos. Tal y como están educando a los jovenes en el más absoluto desprecio por el valor del esfuerzo, más veo a los niños de hoy aprobando en un futuro, por unanimidad, la eutanasia que la reforma escolar y universitaria.
    Reciba un cordial saludo,
    Van -falsificador, no copista- 🙂

     RANCHAL Respuesta:
     

    @vanmergeren, Muy ilustrativa, muchas gracias.

    No sé si el futuro será tan negro, pero gracias.

    Un saludo.

    P.D.:… Usted perdone, no quería bajarle de categoría laboral 🙂

     Fernando Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    “Pero, en fin, el despecio a la verdad, el interés sólo por la razón de los mios es tan español…”

    No es sólo español, es una pauta que corresponde a la mente narcisista o egoica o como se le quiera llamar, también le podríamos decir la ausencia de Virtud, tan extendida por el mundo entero.

    Quizás en España se de con mayor intensidad por ser la envidia el mal vicio dominante de sus gentes durante largo tiempo, aunque cada día mas oculta por la vanidad dominante de esta mal planteada globalización.

     atati Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    Hola amigo. Ya veo que no eres muy partidario de la tercera vía, donde se tome lo mejor de cada bando histórico. Los primeros social demócratas famosos fueron los mencheviques que se diferenciaban de los bolcheviques de Lenin en que los primeros no compartían la toma del poder por medio de la violencia y la implantación de la Dictadura del Proletariado. La postura un tanto dubitativa al respecto del Partido socialista que aludes, ten en cuenta que era en plena guerra civil contra unos facciosos que se querían cargar las libertades democráticas, y cuando te juegas algo tan importante, te alías hasta con el Diablo. Eran otros tiempos, y ya nadie de la Izquierda moderna aspira a semejantes métodos, como también supongo que nadie de la Derecha aspira a sus viejas tendencias golpistas. En este sentido, hemos avanzado mucho, en aras de una futura convergencia. Gracias amigo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @atati, Estimado Sr Atati,
    Yo puede que no me explique bien, pero LC fue bastante claro con Stalin. Ellos no estaban por la Democracia.
    Yo entiendo que sea difícil tirar los sellos de goma de imprimir clichés ideológicos. Pero abra su mente. Be water, my friend. Durante la Guerra Civil -desde las elecciones de febrero, de hecho- NADIE defendía en España la Democracia. Y la Guerra la ganó el único que entendió que el sustantivo era Guerra y el adjetivo Civil.
    Y le repito, la izquierda sigue en su única constante histórica, aniquilar a la derecha. Cualquier cosa que se haga en ese sentido se comprende como justificada por su grey. El PSOE del Gal obtuvo 9,15M de votos en 1993. ¿Cada uno de esos votantes que eligió, verdad o razón?
    Lo que tampoco entiendo es porqué atribuye Ud el golpismo como característica natural de la derecha, cuando fue a Prieto, por ejemplo, a quien detuvieron y encarcelaron por desembarcar armas para el lío del ’34 o era FG el cabeza de lista del Gobierno de Armada para cuya preparación telefoneó, solo como ejemplo, Alfonso Guerra a Marcos Vizcaya -PNV- a ver si los jeltzales quería tomar parte de un Gobierno de concentración, según publicó en entrevista,nunca desmentida, al parlamentario vasco el diario El Correo.
    Le animo a tirar los sellos de goma. Be water, my friend.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

     atati Respuesta:
     

    @vanmergeren,

    No amigo, no. La Historia dice otra cosa. Dice que en Febrero del 36 hubo unas elecciones que las ganó el Frente Popular con 258 escaños, más otros 52 escaños de diversas fuerzas de derecha republicana y democrática; frente a los 152 que obtuvo el conjunto de la Derecha nacional. Si tenemos en cuenta que no todos los votantes de la Derecha nacional estarían a favor de un levantamiento faccioso, ya de por sí la relación 310-152 es bastante abrumadora y fiel reflejo de la realidad social de la época, donde un 30% se impuso al 70% con la excusa que el 70 no quería la Democracia porque así lo atestiguaba o proclamaba un escaso 10% de ese 70. La social democracia española nunca intentó suprimir la democracia parlamentaria, como algunas posturas más a su izquierda lo demandaban, así como tampoco esos 52 escaños de derecha demócrata y republicana, que también hay republicanos de derechas; en cambio, los que sí lo hicieron fueron los facciosos con un respaldo aproximadamente del 30% de la ciudadanía española de aquella época. Y esto que he contado no son opiniones, son datos objetivos e históricos. Saludos amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimdo a igo Atati: Como las hemerotecas hablan y son como fieles notarios de la historia; plasmo el resultado de las elecciones del 7 de Enero de 1.936, durante la II República española:

    “Disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales 7 de enero de 1936.
    Triunfo de la agrupación de izquierdas en las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936 con los siguientes resultados, que dieron la victoria al Frente Popular, que con más del 60% de los diputados electos agrupaba a PSOE, Izquierda Republicana (que incluía a la ORGA), Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, Partido Sindicalista y otros:
    ← Elecciones generales españolas, 16 de febrero de 1936 →

    Partido Escaños % Esc. Dif.
    Partido Socialista (PSOE) 99 20,9 +41
    Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) 88 18,6 -27
    Izquierda Republicana (IR) 87 18,4 +87
    Unión Republicana (UR) 38 8,0 +38
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 37 7,8 +19
    Partido Comunista de España (PCE) 17 3,5 +16
    Centristas 16 3,3 –
    Bloque Nacional 12 2,5 –
    Lliga Regionalista 12 2,5 -12
    Partido Agrario 11 2,3 -24
    Partido Nacionalista Vasco (PNV) 10 2,1 -2
    Tradicionalistas 10 2,1 –
    Republicanos progresistas 6 1,2 +3
    Radicales 5 1,1 –
    Republicanos conservadores 3 0,6 –
    Independientes de derecha 3 0,6 –
    Otros 19 4,0 –
    TOTAL 473 100,00 +1

    Eso cuentan las hemerotecas oficiales.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Muchas gracias por confirmar mis datos aportados en el comentario anterior. Saludos amigo.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @atati, Estimados Sres atati y pitigrilli,

    Largo Caballero firma el programa del Frente Popular para las elecciones de febrero en nombre de la UGT, mientras que J-Simeón Vidarte y Manuel Cordero lo hacen en nombre del PSOE, según se publicó en La Libertad el 16 de enero del 36. Cierto es que Prieto y Besteiro no querían la revolución, pero Besteiro había pasado hacía tiempo a segundo plano voluntariamente, no representando a casi nadie ya en el seno del partido, y Prieto, que mandaba una facción minoritaria dentro del PSOE, debía la mayoría de su peso al hecho de controlar la Comisión Ejecutiva. Pero era LC quien encabezaba la mayoría del partido y sus agrupaciciones más importantes, amén de la UGT. Esto es lo que dejó escrito LC en El Socialista -órgano del PSOE- apenas dos días antes de firmar el programa del FP:

    ‘Nuestro deber es traer el Socialismo. Y cuando yo hablo de Socialismo… hablo de Socialismo marxista. Y al hablar del socialismo marxista hablo del Socialismo revolucionario. Nuestra aspiración es la conquista del poder político. ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear! Entiendase bien que al ir con los republicanos de izquierda no hipotecamos absolutamente nada de nuestra ideología y de nuestra acción, ni creo que ellos tampoco nos lo exijan, porque si nos exigieran sería lo mismo que pedirnos que hiciéramos traición de nuestras ideas. Es una alianza, una coalición circunstancial, para la cual se hace un programa que seguramente no nos va a satisfacer… No os desmayéis, ni os descorazonéis porque en el programa electoral no veáis cosas completamente esenciales que están en nuestra ideología. No. Eso no podrá ser motivo nunca para dejar de trabajar con toda fe y entusiasmo por el triunfo. Debemos hacerlo, a pesar de todo. Que después, camaradas, después del triunfo, y libres nosotros de toda clase de compromisos, ¡ah!, tendremos ocasión de decirles a todos, absolutamente todos, que nosotros seguimos nuestro camino, sin interrupción, sio es posible, hasta llegar al triunfo de nuestros ideales’.

    LC no consideraba la alianza con el resto de la izquierda parlamentaria más que como una coalición temporal para conseguir la victoria en las urnas -le recuerdo que el FP ganó con claridad porque la CNT/FAI no se presentaba, pero dió libertad de voto a sus millones de afiliados y simpatizantes, estos si todos declaradamente revolucionarios-. De los comunistas ni hablamos.

    Y en la derecha, alguien tan poco sospechoso de faccioso, Gil-Robles nos recuerda en su ‘No fue posible la Paz: ‘…Pero la verdad es que en el ánimo de casi todos iba arraigando la convicción de que no quedaba otro camino que la dictadura para poner coto a la anarquía que nos desangraba. Nadie aceptaba ya, sinceramente, las posibilidades de la normalidad democrática’.

    Yo no niego los resultados de las urnas del 36. Niego las intenciones de todos. NADIE creía ya en el sistema parlamentario. De hecho, el intento de gobierno de concentración de mayo que aglutinaría desde la CEDA -asustada por como sus filas se desangraban para hinchar las de Falange, que ni siquiera había obtenido representación significativa en el parlamento surgido en febrero del 36- hasta el PSOE y que encabezaría Prieto desde el PSOE fue abortado por LC, por el doble motivo personal -animadversión contra Prieto- e ideológico -gobierno revolucionario-.

    Terminaré el ladrillo con Madariaga: ‘Lo que hizo inevitable la Guerra Civil española fue la Guerra Civil en el seno del PSOE…Los pistoleros de LC no dispararon contra los fascistas, sino que lo hicieron contra sus hermanos socialistas. La política confesada, mejor aún, proclamada por LC era precipitar en España la dicatadura del proletariado. Empujada así por la senda de la violencia, la nación, que ya tendía siempre a ella, se tornó más violenta que nunca. Ello les vino de perlas a los fascista, que no son otra cosa que amantes y adeptos de la violencia’.

    Be water my friends. Tiren los sellos.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

  28. Westmoreland

    No se si verdaderamente existe una izquierda española, o si simplemente estamos ante un lobby del poder por el poder.
    Creo que es más lo segundo, y que la izquierda que nos gobierna (o mal gobierna, más bien) se encarna en el conjunto de déspotas de taberna con poca o ninguna ilustración que detentan el poder por suscripción popular, gracias a los apaños parlamentarios que posibilitan su entronización actual en el gobierno de España y de muchas comunidades autónomas.

    Desde luego, en España, si bien la derecha siempre acomplejada, el manido “centroderecha” (porque en España, nadie se atreve a presentarse como de “derechas”, por si acaso le sacan los coloretes algún progre de salón), al menos ha modernizado sus formas estéticas y también gran parte de sus postulados, para aligerarse de cualquier vestigio que la identificase con la derecha anterior a 1978, y eso está en su haber, es su conquista particular y la derrota de sus monstruos particulares, no ocurre lo mismo con la izquierda actualmente instalada en las poltronas del poder. La izquierda en España sigue en sus trece y empecinada en la revancha histórica más que en trabajar por el bien común de la sociedad en su conjunto.

    La izquierda española es inmovilista en sus formas y en sus bases ideológicas. Sigue anclada en el marxismo más retrógrado, la democracia en realidad le produce urticaria y no sabe lo que significa ser socialdemócrata o liberal ni por aproximación, porque está a años luz de la tercera vía de Blair o la socialdemocracia alemana de Helmut Smith, que fueron, con sus defectos innegables, las mejores versiones posibles de la socialdemocracia en los últimos tiempos, en mi modesta opinión.
    Si miramos a la izquierda que no está en el poder, peor todavía, porque como dijo el propio Alfonso Guerra, ” a esos no les votan ni en la URSS” (felizmente ahora no existe si quiera la URSS a pesar de los travestis políticos del KGB que mandan en esta Rusia tan preocupante como incierta)

    Y la versión actual zapaterista es, si cabe, la peor versión de la izquierda posible. Es simplemente un grupúsculo de personas que se han refugiado políticamente en los tics más rancios de la izquierda, en las palabras huecas, en el buenismo más cursi, en la inacción eficaz como guía de gobierno y en el despilfarro de recursos económicos escasos como logro más visible. Esta izquierda divide a la nación con problemas artificialmente creados, la mangonea y no la gobierna, se entromete en las vidas de los ciudadanos pero sólo para crearles más problemas, recorta las libertades más elementales de los ciudadanos con pretextos muy simples y no está centrada en resolver los problemas urgentes que tiene la sociedad sino que simplemente los oculta tras contínuas cortinas de humo, todo es humo, en su afán de quedarse con el poder y no cederlo si les resulta posible.

    La última tropelía de la izquierda se consumó el sábado pasado cuando se lanzó en tromba a loar al gobierno pusilánime que lleva esta nave a las rocas directamente y a poner en el punto de mira a un colectivo de ciudadanos tan digno como imprescindible como son los empresarios y los autónomos que funcionan como empresa. Precisamente ahora que estamos necesitados de personas que arriesguen y mantengan o creen empresas, que son la verdadera fuerza motriz de una economía de mercado que tenga por tal.
    Pero esa es la muestra más palmaria de la izquierda decimonónica de España, de su incapacidad para gestionar el interés público, ocultando sus carencias propias como fuerza de gobierno y su ausencia de ideas prácticas tras la demonización de cualquier persona o cualquier colectivo, que le sirva para seguir aguantando el gobierno como sea y a todo trance.

    La izquierda en España o cambia y se transforma en un pensamiento serio, responsable, centrada en los problemas reales de la sociedad y no en los inventados en función de sus propios intereses como grupo de poder, o se convertirá en una enfermedad muy similar a la gangrena gaseosa en el seno del Estado y la propia sociedad civil española. La izquierda actual en España no vive en la utopía, sino que vive en la más absoluta inopia y en la cloaca de las mentiras.

    Saludos a todos

     el ortegal Respuesta:
     

    @Westmoreland,

    ¿En que cuadricula de la derecha se situaria Usted?

    Gracias y saludos

     Westmoreland Respuesta:
     

    @el ortegal,

    ¿Y Ud. en qué cuadrícula de la izquierda?

    Otro saludo, siempre cordial, y perdona la respuesta a la gallega, pero es que soy gallego

     el ortegal Respuesta:
     

    @Westmoreland,

    ay carañino,cariñino….¿como podria imaginar que detras de un nick,tan,tan anglo estaba un paisano da terra cha?

    bueno te voy a contestar como hacemos por aqui,entre los Tres Aguillones,¿los conoces? no te los pierdas si ademas coincide con a rapa das bestas,quedaras influenciado por los aires de estos mares…

    te explico:

    pongamos que el centro politico español,esta en el centro y por lo tanto,tanto tu como yo estamos uno a la esquina de la derecha y el otro a la de la izquierda.Si a tu posicion le aplicamos un + y a la mia un – resultaria que si guardaramos las compusturas ideologicas tu mas se contrarestaria con mi meno y ……albricias nos encontrariamos en el centro.

    Pero la vida no es asi tan simple y agradable,aunque nos reforcemos de los buenos pensamientos del Sr Tamamames y ¡hete aqui¡ que yo pensaba,hasta ayer que nuestro Presidente Feijoo era uno de esos de derechas tirando al centro,pero ayer se destapo con las mas rancias esencias de nuestro,tambien paisano,Rajoy.

    ….No gana uno para sorpresas,entre la de tu nick y tu posicionamiento,esta visto que los gallegos somos a chispa da vida.

    Saludos cordiales.

     el ortegal Respuesta:
     

    @el ortegal,

    perdon quise decir a chispa da vida politica,claro que tambien de la religiosa pues para eso tenemos,tambien,a Rouco Varela

     Westmoreland Respuesta:
     

    @el ortegal,
    Pues no solo los Aguillones, incluso hasta la Marola, que quien pasa la Marola, pasa la mar toda, o eso dicen los marineros de por aquí. Supongo que los de Cabo de Hornos, dirán otro tanto y con mucha razón. Y las bestas, no me gustan que las rapen, prefiero a los seres vivos en libertad, caballos incluidos.
    Pues va a ser que no soy habitante de la Terra Cha, y es bonita la comarca. Uno es de la costa, unas millas al suroeste de de la Estaca de Bares, no nos confundamos de rumbo y latitud, que es malo navegar sin brújula, y acaba uno al pairo en las Sheychelles con lo malo que es eso, con tanto pirata suelto, tanta incompetente al mando y tanto patoso en los ministerios implicados.
    Y por cierto, a quien gusta de la libertad propia y ajena, y me incluyo en el club, no le preocupa nada si el vecino es del Madrid, del Barcelona, del Bergantiños o del Turolense, pongo por caso. Me da lo mismo la opción o no opción de cada uno, bendita libertad de pensamiento y bendita discrepancia. Faltaría más.

    Por cierto, para mi la chispa de la vida siempre la asocié con la Coca-Cola y su publicidad. Si Rouco se apunta, que tenga ojo con la SGAE, no vaya a ser que le metan el puro correspondiente por no pagar parias a los que ostentan la patente de corso en ese área y hacer uso indebido del eslogan.

    Sí no gana uno para sorpresas, pero es sabido que hay gallegos dispersos a los cutro vientos, incluso algunos afincados en Terranova. Aunque convendrás que también los hay que no han traspasado ni el Padornelo ni Piedrafita.

    Saludos muy cordiales a los paisanos y no paisanos

     MABUSE Respuesta:
     

    @Westmoreland,
    ¡Tranquilo Ronnie, no saques las pistolas!

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Westmoreland,
    Resulta curioso que algo que ni siquiera es socialdemocracia puede figurar entre “las mejores versiones posibles de la socialdemocracia en los últimos tiempos.”

    Saludos

     Rayuel Respuesta:
     

    @Westmoreland,
    No soy votante ni del Psoe ni del PP, pero me parece relmente gracioso que aún compartiendo que la izquierda necesita una adptación y modernización ideológica, consideres que en este país la derecha “ha modernizado sus formas estéticas”. No se exactamente a que te refieres con eso, porque no creo que Fraga sea un ejemplo de modernización en nada, pero en fin eso ahora mismo es irrelevante.
    Creo sin embargo, que en la derecha actual hay una bicefalia que hce muchísimo daño, no es lo mismo Basagoiti o el propio Feijoo, que Trillo,Rajoy o Esperanza Aguirre.
    Repito, no voto al Psoe, pero me parece oportuno señalar que si bien es cierto que la izquierda necesita un cambio, considero que la derecha en este país debe mirar hacia una misma dirección,cosa que ahora mismo no hace.
    1 saludo de otro gallego

     Merce Respuesta:
     

    @Rayuel,
    No sé si Fraga es moderno ó no, pero en Galicia huellas de modernización las dejo, en muchos campos. Y te aseguro que no soy del PP (aunque por lo que digo lo parezca), pero considero que fue de lo mejorcito que tuvimos dirigiendo nuestra comunidad. Precisamente los de izquierdas que ocuparón su lugar no me gustarón mucho, eso si modernos en material de oficina lo fueron.

    Outra galleguiña

     Rayuel Respuesta:
     

    @Merce,

    Te doy la razón completamente en que lo que vino despues no fue gran cosa, es más creo que se puede decir que peor. Yo, Merce no hablaba de la gestión de Fraga al frente de la Xunta que sin duda ha tenido puntos positivos, yo me refería a que según Westmoreland la derecha española había dado un paso para situarse lejos de lo que fue la derecha previa a la transición, y yo expuse que un ex ministro de Franco tal vez no sea la mejor opción para esa modernización, bueno, tal es así que AP fue de los partidos menos votados….
    1 saludo paisana

     atati Respuesta:
     

    @Westmoreland,

    Hola amigo. Ya veo que también te has quedado a gusto, pero creo que ambas corrientes de pensamiento o actitud ante el escaparate, deben de adaptarse a los nuevos tiempos donde cada vez se va a votar menos por ideología y más por prácticas concretas en beneficio de casi todos. El que abandere la actividad en favor de pararle los pies a la Banca, tiene asegurado mucho voto, sean personas de izqdas o derechas.

    Y el pretender buscar los restos humanos de desaparecidos y fusilados hace 70 años es una medida humanitaria que muchas familias y allegados tenían clavada en su corazón. Lo increíble es que no se haya hecho hasta ahora, pero porque España is diferent, pues ya sabes. Gracias amigo.

  29. elu92

    Tienes mucha razón, aquí lo que se necesita es un centro, un centro que no divida sino que unifique, que acerque posiciones en vez de alejarlas con teorías obsoletas (la mayoría de la veces más propaganda que otra cosa). Izquierda-Derecha son términos insostenibles con la evolución de nuestra sociedad, tan solo hay que ver las incoherencias de sus políticas con sus postulados y cuanto más se acercan a ellos (sus postulados) dividen. La gente ya no queremos políticas de derechas ni de izquierdas cargadas de hipocresía, necesitamos una fuerza sincera sin etiquetas de defensas falsas y populismo barato.

    Saludos

     Nora Respuesta:
     

    @elu92, Me va a perdonar pero creo que están suponiendo que la mayoría de los votantes saben lo que votan. No lo tengo tan claro y cada vez menos. No hablo de la gente informada, que lee etc. Hablo de la gran masa de votantes.
    Hace muchos años en Córdoba hablé con una señora que limpiaba escaleras , se mataba a trabajar, tenía 4 hijos y un marido borracho que la tundia a palos. Le pregunté a quién iba a votar ( era la época de UCD ) y me dijo ” A Suarez que si vienen los socialistas me lo quitan todo ” Me dejó estupefacta. No pude por menos de decirle ¿ y que te pueden quitar a ti ?
    Muchos años despues en Coria una mujer que el marido era agricultor y cobraba una miseria me dijo que ella iba a votar a la PSOe porque el del bigote les iba a quitar la pensión. Por eso son tan desastrosos los planes de educación. Cuanto más ignorantes .. más manipulables.

     elu92 Respuesta:
     

    @Nora, Seguramente ese agricultor de Coria a parte de esa miseria cobraba el PER, su señora también y quien sabe si alguien más de su unidad familiar. Seguro que la mayoría de los que estamos participando en este blog estamos de acuerdo en que unos de los pilares más importantes para una sociedad libre es la educación y eso los políticos lo saben muy bien por eso nos encontramos en la situación que nos encontramos….
    Las únicas ideologías que la mayoría de la gente conocen son las que los políticos diseñan manipulando la historia y en esto el PSOE es un “crack”.

     atati Respuesta:
     

    @elu92,

    Hola amig@. Pues a crear esa fuerza sincera que contemple por igual los intereses de unos y de otros, situándose en el común denominador de las demandas ciudadanas. Gracias amig@.

  30. Osnofla

    Monarquías, Iglesia/religiones, grupos feudales, y demás injertos sociales.

    A mi me gusta bailar a lo agarrau, bien juntito, oliendo el aroma de la pareja del momento, y sintiendo y soñando en cada uno de los segundos que estoy, en mi caso, junto a ella. Roces, caricias, sonrisas, gestos, silencios, sueños, y sentir verdadero de que no acabe, de que dure, de que no falte nada hasta poder llegar al final. Ese éxtasis que inunda toda la balsa de mi imaginación de realidades cuando a ello me pongo.

    No me gusta bailar separado, con sabios movimientos entrenados, discursos y movimientos preparados, olores ficticios de colonias y perfumes que no generan en mis ….drinas, nada de nada, simplemente me alejo y no acudo a esas fiestas y lugares.

    Me agrada cuando, incluso hay mezcla, y ves como los libres de movimientos se acercan a las dos partes, y entre esta se animan a quitar la pieza al contrario. Pero esta claro, su sentido del dogma de lo aprendido no les permite disfrutar del momento, se enfadan, generan movimientos bruscos, interesados y lejos de cualquier sentimiento sincero, puros egoístas y predispuestos a faltar hasta a su propia familia con tal de ser el mejor bailarín sea en la pista que sea.

    Llevo tiempo bailando al agarrau, sintiendo de cerca mi pareja de baile, las sensaciones que me produce cuando a su lado noto y hace que vibre todo mi cuerpo, todo mi ser. Ella, ellas, saben como hacerlo. Yo también. Y siempre disfrutamos de nuestros gratos encuentros. Hasta el final y en las despedidas nos queda el grato sabor del próximo encuentro y el momento vivido.

    Esa es mi línea política, y el resto no es ni izquierda, ni derecha, ni centro, ni nada de nada. El próximo día 27 de Diciembre, se presenta un nuevo partido político, no se donde encuadrarlo, dice llamarse el Partido por la Vida y en favor de los pedófilos del Mundo, pues que yo sepa solo deciden castigar con su baile al que no baila como ellos, sin darse cuenta que otros como ellos llevan años bailando de todas las maneras posibles, como los políticos. Por eso no soy de uno ni de otro, ni de unos ni de otros, soy de lo mío, del baile juntito, del pegadito, del verdadero, del sentido de verdad, del mirar y ser mirado, del disfrutar de todo lo que la vida nos da sin sentir vergüenza por ello y mucho más, pero dentro del respeto de quién se lo merezca. Y estos, queridos amigos, no se lo merecen, estos llevan años de orgía y desenfreno, siglos diría yo.

    Sólo la sensatez de algunos que pueden estar intentando cambiar las cosas les hará libres a ellos, a mi no, pues decidí hace tiempo pasar de todos y dedicarme a bailar juntito y sobre todo, mirar a los ojos, diciendo verdad, para terminar con el exquisito y agradable momento de explosión sexual de ella y mío propio, es decir de un ORGASMO de la HOSTIA, que con los otros no los he alcanzado nunca.

    Gracias atati, leí el otro. Esperé. Sabía, mejor intuía, que llegaría este y uno o dos más que te faltan. No quiero ninguno, quiero mi baile juntito, y estáis todos y todas invitados, veréis qué bien lo pasamos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla, Tengo una duda, no se si se escribe así la palabra “ostia” referida al orgasmo o con “h”. La verdad es que cuandos estás en esas políticas te da igual como se escriba, lo que importa es el contenido y el continente. Gracias.

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Querido Alfonso, si es para un orgasmo, como mas te guste…lo has pillao. Saludos.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola amigo. Qué bien has captado el espíritu de la nueva Política. Lo único problemático es que personas como tú, y como la mayoría de los intervinientes, no estemos por cambiar la práctica política mediante tu famoso “haciendo”. Pero confío en que todo llegará, y sobre todo confío en la juventud. Gracias amigo.

  31. Esencia

    Estamos de acuerdo en que ambos lados han perdido gran parte de su significado y en muchos momentos no se sabe donde empieza uno y donde termina el otro, tal vez porque eso es lo que tenia que pasar y los extremos son vistos como dinosaurios por muchas personas, personas que después de ver lo que hay detrás y el conflicto de intereses que se mueven, optan por querer el bien social que es en definitiva, lo que verdaderamente tendría que ser la política.

    Ese bien social, tendría que empezarse libre de ese peso pesado que venimos arrastrando y que es la vieja política, basada en los extremos. Derechas…izquierdas…sólo sirven para enfrentar, diferenciar, generar conflictos de intereses, jamás encontraremos la unidad en el bien común, si nos separan barreras que construimos nosotros.

    Hay que ocupar ese espacio intermedio, ese espacio central entre los extremos y unir voluntades. Pero habría tanto que cambiar en la escala de valores…algunos, recordamos como a algún miembro de nuestra familia, antiguamente, la política le costaba dinero, pero claro, esos eran otros tiempos y ahora, como muy bien dice atati, es una oportunidad para otros intereses.

    Buenas tardes a todos y muchas gracias por tu articulo. Hoy como ves, he sabido entenderte.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola amiga. Pues sí, como siempre, que casi siempre nos hemos entendido muy bien, y más ahora que compartimos la necesidad de ir creando un común denominador, o noble sendero del Medio, que supere los viejos antagonismos y extremismos ideológicos de antaño. Gracias amiga.

  32. JoseRamonL

    Personalmente, entiendo la cuestión en cuanto a que desde metafísica – lenguajes – marcos – Historia.

    En el caso del XIX, de cuyo análisis parte el artículo, se puede rastrear perfectamente en las fuentes el modo en el que se acuña lenguaje y se generan nociones metafísicas referidas a Historia. En contexto de Revolución Industrial – Guerra.

    Más allá; el problema de los siglos XX – XXI tiene mucho que ver con la tendencia que diferentes ideologías muestran a perder el contacto con la Historia.

    Las nociones en torno a Antropología de la que se deriva pensamiento político o las propias cuestiones intelectuales – científicas – ideológicas son reducidas a fósiles de interés para el historiador en el momento en el que pierden la referencia del marco – cultura que eventualmente las da en entender “racionales”. Fenómeno que presenciamos igualmente cuando esas construcciones culturales dejan de tener contacto cerrado con lo Histórico.

    Me parecen interesantes así mismo esas nociones en torno a epistemología evolutiva que se dejaban ver por el blog estos días anteriores. Este último es por lo pronto y además un aspecto fundamental a referir a la actual crisis.

    Nuevos marcos, nueva tecnología, ampliación del corpus de conocimiento…. Nuevo pensamiento… La Historia.

     atati Respuesta:
     

    @JoseRamonL,

    Hola amigo. En efecto, todo tiene su causa, su evolución, sus efectos; pero cada vez somos más los que pensamos que ya es hora de ponernos de acuerdo en un común denominador que satisfaga los intereses de una amplia mayoría, como muestra de los nuevos modos de hacer política. Gracias amigo.

     JoseRamonL Respuesta:
     

    @atati, http://www.youtube.com/watch?v=YhRIIbx4PK0

  33. cascabel

    Izquierda / Derecha
    Ricos / Pobres
    Stalin, Hitler / Madre Teresa de Calcuta, Gandhi

    Personas, seres humanos, individuos con capacidad para ser únicos, con capacidad de cambiar un mundo siendo libres, libres de espíritu.
    Sacudámonos los clichés, quitándonos las armaduras, limpiándonos las capas, llegamos al alma y desde ahí podremos solucionar todas las crisis.

    Gracias Atati, por remover la mía.

     atati Respuesta:
     

    @cascabel,

    Muchas gracias, amiga?

     cascabel Respuesta:
     

    @atati,

    Amiga!

    Gracias Amigo?

     VALENTIN Respuesta:
     

    @cascabel,
    Hay mucha diferencia en esos personajes que mencionas, hija mía. Sacudámonos los clichés, quitándonos las armaduras…..llegamos al alma.
    Totalmente en desacuerdo contigo.
    Te juro que no se que has intentado decir.

     cascabel Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Como se puede estar en desacuerdo con algo que no se ha entendido?

    Mi comentario no es críptico, hablo de la dualidad del ser humano, de la relatividad que está instalada en nuestra mente, de ahí los ejemplos…

    Y también escribo de la superación de esos complejos de relatividad….

    Saludos,

     VALENTIN Respuesta:
     

    @cascabel,
    Mencionas relatividad instalada en nuestra mente y hablas de personajes como Hitler y Stalin. ¿Donde está la relatividad de éstos personajes?. Ojalá se tratara de personajes relativos.
    No he dicho que no te he entendido, sino que no se que querías decir. Y no es lo mismo.

  34. f1

    Gracias Atati por tu artículo.
    ¿cuantas veces escuchamos aquello de que la alternancia es la base de la democracia? Pue eso, que los dos partidos mayoritarios han encontrado su Sistema. La base de la democracia no es la alternancia sino el sufragio universal. Cuanto más al “centro” esten los dos partidos más se asegura esa alternancia.

     atati Respuesta:
     

    @f1,

    Hola amigo. Pues sí, tiene toda la pinta que se lo tienen muy bien montado. Sufragio universal y a poder ser con listas abiertas. Gracias amigo.

  35. naciendo

    No sabía que el nombre de izquierda viene por ocupar un lugar concreto en el espacio “a la izquierda del presidente de la cámara”¡ que interesante ¡…. Sencillo como la vida misma .Tú articulo está bien resumido y explicado. ( El que le puso el nombre al grupo defensor de los pobres sabía algo de feng sui).

    Con el Partido socialista español hemos avanzado todos como pueblo, por todos vistos (¡ como estábamos —-como estamos¡ ) …. Pero… le ha perdido…… la ambición de cazar ratones sin unos objetivos y valores que avalen estos hechos, en beneficio del pueblo y para el pueblo (democracia) ……. Parece que cazan para seguir en el poder, con la consigna de todo vale.

    Tanto la derecha como la izquierda necesitan nuevos valores que muevan a l@s ciudadan@s a sus filas, de una forma libre, convencid@s de sus actos, de sus movimientos, libremente, sin ser manipulad@s o comprados (como es la moda)… respetando la inteligencia de los ciudadan@s “ que no es poca”.

    La justicia social es para todos, tanto para los que se dicen necesitados ( ser necesitado es también una forma de vida, un estilo de vida) como para los no necesitados ( todos )
    Creo que en la actualidad no hay diferencia entre los ideales de la izquierda y la derecha, todo en uno, ahora tienen objetivos en común: coger votos, poder., sin disimulo, sin escrúpulos, jactándose de todos los nuevos captados……..
    Últimamente parece que han cambiado los papeles, la derecha quiere ser izquierda, la izquierda no recuerda sus principios y ha pasado a ser dictadura burguesa, los nuevos ricos, los que tienen el poder en todos los campos, lo defienden con todo sus bajos instintos, el todo vale, sin miramientos… incluso sin pensar que les pasará factura, en el universo, cada uno recoge lo que siembra, aunque nos pese, eso le pasará a la izquierda ( socialista se hace llamar en la actualidad), que recogerá todo el mal que está sembrando……… no dudo que dentro de la izquierda hay gente muy valida, valiente, apta, con principios…. que lo hace bien,( igual que en la derecha) pero….. son tapadas por las manzanas llenas de gusanos.
    Hasta hace poco, era un signo de orgullo ser de izquierda, ahora…. Ser de izquierda suena a enchufados,… chivato…desconfianza … sindicato…. Mentiras….. Votos pactos… negociación comprados………
    Una izquierda que no cumple….. solo desea votos,( ejemplo…. lo ocurrido durante 25 años con el pueblo Saharaui……… no tiene culpa la derecha).
    Tenemos el problema añadido del país, “gobierne quien gobierne”, en la oposición se creen que están para desacreditarse, denunciarse , pararse…. Todo lo contrario que se le pide a una oposición responsable, de representar a la mitad de España, …… por los dos lados….. Derecha- izquierda, tanto monta monta tanto….. Una verdadera pena, pues no se dejan trabajar, ni hacen ni dejan hacer, amen de las manipulaciones de la galería.
    Ahora que “dice” gobernar el PSOE, el PP no le deja trabajar, pero,….. Cuando “decían” gobernar el PP, el PSOE no le dejo gobernar hasta que le arrebató el poder con malas-buenas artes.’,- según se mire-… la ideología con lo que se cuente la historia.
    Personalmente, hace mucho que voto a personas, no voto a ideales fantasmas. ( Costó mucho que la mujer pudiera votar, ….. no pienso desaprovecharlo).
    Creo que jugar al juego de poner a la mitad del país en contra de la otra mitad es un atraso peligroso, es alimentar odios, envidias innecesarias y primitivas, que no benefician a nadie, hacen un país enfermo…..
    Lo ideal es el centro, sin juzgar, abierto, plural, moderno. ( donde convivan los ideales cercanos a la derecha y a la izquierda. Un gobierno, donde puedan gobernar, todos los partidos, con respeto, apoyándose, por el bien social general…. Utopía pura.
    Reconocer que todos no somos iguales, respetar esas diferencias, enseñando desde los primeros años de preescolar a ser consciente ( incluido escuela para padres). Aaaaasssss, se me olvidaba, que no interesa que los ciudadanos presente-futuros sepan…… puede que voten en consciencias y eso no interesa…… perderían votos.
    http://www.youtube.com/watch?v=qrwwmvHmy_0

     atati Respuesta:
     

    @naciendo,

    Hola amiga. ¿Ves como somos más los que pensamos como tú? Ésa es la gran baza del futuro, una masa crítica mayoritaria en busca de la superación de viejas actitudes y/o ideologías que ya dicen bien poco. Gracias amiga.

  36. gus3d

    Se me ocurrre que desde que el bicho humano comenzo a rodar por la bola Tierra ,el proceso metamorfico no ha parado ,ni se detendra jamas. De ahi que la geometría que nos hace ubicar en una ala connotacional …izquierda-derecha ,nos representa algo mas que una coordenada cartesiana.Si tan solo nos detenemos en las distintas parcelas en que esta el mundo que habitamos,veremos fronteras ,vallas ,registros de catastro que nos habla del diseño que nacio desde que un bicho se aprovecho de un palo,para bajar de un garrotazo al aparente debil que tan solo portaba una mano entintada y mas sensible.La metamorfosis se esta haciendo cada vez mas acotada y empuja mas al pragmatismo a cuesta de las contradiciones (a darse una vuelta por la China made in Mao) Hasta el propio Charly Marx nos hablo de que las propias contradicciones del capitalismo, acelerarian las vias al socialismo y le agregaria la viceversa .
    Bajo el aspecto tribal que caracteriza al homo sapiens,necesitamos siempre una ubicación social y llevamos la tendencia a polarizarnos ,por un lado bajo el facilismo de izquierda-derecha ,mientras el norte-sur nos dice quien esta realmente arriba y quien abajo, a partir de ahi es donde mas comienzan a preocuparme las consecuencias porque el globo Tierra es el que ya se metamorfosea en el espacio de mala manera , merced a los egoismos destructivos.Dentro de la geometria…donde ubicamos el factor solidario ? Donde ubicamos el insolidario ? Hasta ahi…en distancias largas.En distancias cortas ,cuando ya no queda mas que resignarse al sistema y las reglas de juego ,llegamos nuevamente a lo connotacional…a la contradicción y al pragmatismo…Ese tio Gallardon es de derechas ,pero la izquierda de la derecha ,ese tio Bono de la izquierda ,pero a la derecha de la izquierda …Felipe a la derecha de Guerra ..hasta ahi lo mas light porque otra cosa es poner la lupa a los delfines que en uno y otro lado,han estado siempre ocupando el sitio en el poder defecando sobre las ideologias ,por no decir sobre nosotros mismos.
    Si la justicia,la educacion,la salud,la vivienda,el trabajo,el cuidado del Globo,representa dentro de la geometría,la curva del coseno…pues soy cosenista…

     atati Respuesta:
     

    @gus3d,

    Hola amigo. Me ha parecido eléctrico tu comentario y bellamente presentado, con mucha fuerza y contenido, y lo que es mejor, en la misma línea que la mayoría de las intervenciones. Es muy importante que tantas “mentes brillantes”, jeje, coincidamos en lo fundamental. Gracias amigo.

  37. jtamames

    Muchas gracias, Atati. Me interesa y respeto en particular la lucha histórica de los sindicatos para conseguir condiciones dignas para los trabajadores.

    Coincido con el sentir general del blog de que los conceptos de izquierda y derecha están obsoletos, debido a las grandes contradicciones que muestran. China es nominalmente un país comunista pero la explotación de la clase trabajadora resulta todavía decimonónica. Y el estalinismo, ahora en una fase de rehabilitación por iniciativa de Putin, es una de las etapas más oscuras y atroces de la humanidad.

    La cita de Ortega que nos brinda Pitigrilli es muy precisa.

    Es cierto como comentas en alguna respuesta que la tensión izquierda-derecha permanece muy viva. Creo que aquí la responsabilidad de los políticos es alta, azuzando fantasmas del pasado cuando les conviene. Me produce tristeza y mucho hastío, pero es lo que hay.

    Cabe aquí lo que ha mencionado Mario Conde alguna vez en el sentido de que los librepensadores son en unos temas de derechas y en otros de izquierda, siempre intentando buscar lo que más conviene sin apriorismos dogmáticos. Por ser librepensadores aborrecen precisamente el juego de etiquetar todo y a todos.

    Hablamos siempre del camino del medio, aquel en el que todos podemos reconocernos en lo común, para juntos progresar. Las sociedades nórdicas y centroeuropeas me parece que son hoy el ejemplo. La izquierda y la derecha ceden así paso a la ciudadanía, a una opinión pública informada primero e iluminada después que se convierte en motor ilustrado de la humanidad. Aquí hay un camino. Desde este camino, la izquierda y la derecha actuales resultan zafias, como de otra época y de otro planeta.

    Creo que la tensión en política es algo bueno, saludable. Pero en el sentido de la adecuada tensión del arco. Que obligue a la gente a preparar los temas, a defenderlos y a argumentar sobre ellos. Con pasión, con inteligencia, y también con magnanimidad. El discurso de Obama en Oslo el viernes pasado da alguna pauta.

    Sustituir la ideología por el mercado es peligroso como hemos comprobado, el mercado también tiene su ideología: ganar al coste que sea. Pero la ideología como algo inmóvil y estático es contraria a la evolución, es un patrón de pensamiento que pudiera haber tenido un origen noble pero que ha cristalizado en algo caduco.

    Ese patrón tiene todavía muy atrapados a los que debieran liderar el cambio. El cambio, como tantas veces, será liderado por los librepensadores.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola amigo. Sí señor, tenemos que mirarnos en los países del Norte, y dejar de mirarnos el ombligo ideológico. Estoy contento, estimado amigo, pues es casi unánime la opinión de los comentarios, casi todos estamos de acuerdo en “anchar el camino del medio” también en la Política. Se me ha ocurrido que igual el próximo artículo va a tratar sobre la susodicha política, tan detestada por la mayoría de las personas con aspiraciones espirituales, lo cual supone un gran inconveniente para la evolución del Plan. Gracias amigo.

  38. JPerello

    Atati,

    Gracias por tu analisis, tuve en la universidad un profesor de Historia Economica, que aunque era bueno, no habría hecho un mejor analisis que el tuyo. De verdad, me ha gustado mucho.

    A mi me gustaria añadir, algo que aprendí en aquellas clases y es que, en realidad a los ciudadanos lo que realmente les importa, y les afecta es el programa economico que vaya a desarrollar determinado partido. Eso es lo que en realidad les importa, aunque en el momento de depositar su voto, inconscientemente sigan pensando en IZQUIERZA Y DERECHA.

    En mi opinión el mayor Activo que tiene la IZQUIERDA española es su nombre PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

    Creo que no hace falta explicar por qué!

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @JPerello,

    Hola amigo. Ojalá tuviera razón tu profesor, y en España se votara únicamente por el programa económico, pero creo que todavía hay una gran masa crítica que vota por ideología y rencillas del pasado, y lo que es peor, retroalimentándose mutuamente, valga la redundancia para dar más énfasis, una ideología a la otra, como una espiral sin fin. En fin, gracias amigo.

  39. Ernesto

    Intento traer aqui un vídeo de una entrevista que se le hizo a Ramón Tamames en el Canal Video 7, de El Mundo.
    Al final de la misma Ramón Tamames afirma que el enemigo público nº 1 de España es José Luis Rodríguez Zapatero

    Tamames Ramon – Extra 01por ErnestoBZ

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Suscribo totalmente lo dicho por D. Ramón Tamames.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Del profesor Ramon Tamames,algun dia la historia le hara su critica,pero desde luego los que le tuvimos de profesor en la Autonoma y vimos su evolucion de un comunismo progresista hasta querer aprovecharse de la ocasion de su paso por el ayuntamiento de Madrid para hacer sus dobletes inmobiliarios,nos dejo helados.

    Por lo tanto lo que opine sobre la situacion actual habra que pillarlo con pizas.

    Saludos

     atati Respuesta:
     

    @Ernesto,

    Gracias amigo.

  40. Angel luis Alonso

    En democracia, las politicas de derechas y las politicas de izquierdas, deben carecer de sentido ideológico, para convertirse en sentido práctico. Veamos. En los años de Aznar, con un crecimiento económico, logros a nivel internacional, enriquecimiento generalizado de la poblacion, tasas de paro muy bajas, superhábit en las cuentas del estado, bienestar social, etc. Sin embargo, ninguna medida para prevenir, prever, aprovisionar, paliar, contener el probable (ahora demostrado) estallido de la burbuja y las repercusiones financieras internacionales, que ha originado la mayor crisis económica desde la guerra civil española.
    En los años de Zapatero, se ha vivido de esa herencia y con esa misma inercia, y sin hacer nada que recondujera la situacion. Instalados ya en la crisis, la gestion de la misma, ha sido nefasta y estamos pagando las consecuencias (las pagarán hasta nuestros nietos), mientras se crean nuevas carteras ministeriales y se atiende de forma izquierdista ¿pura? a reivindicaciones sensibles a ciertos sectores.
    Pues bien, con todo en ninguna de las dos formas de hacer politica, el resultado es satisfactorio, una en exceso y otra en defecto, y a ambas aplicado para según que tipo de política realizada.
    Algo me recuerda a una película, quizá la mas irónica que he visto, sobre la vida de Jesus: “La Vida de Brian”. Esos “politicos” discutiendo politica, inmersos en un debate interminable, en el que lo mas lejos que llegan, es a homenajear a un mártir, en el momento de su martirio.
    Estos políticos, han tomado a la sociedad española como un solo ente, ese martir, que ahora está siendo martirizado, para solamente recibir un homenaje al martirio.
    Pues bien, lo irónico de la situacion, es que el mártir, la sociedad española, se está dejando homenajear en su martirio, sin hacer nada, ni siquiera protestar. Estamos en Democracia, y en Democracia la voz del pueblo habla. Habló para manifestarse en contra de la guerra de Irak, hablo para manifestarse en contra de Eta. Habló en muchas ocasiones para recordarle a los poderes públicos que es la voz del pueblo, la que decide.
    Y en el momento actual y, pienso que futuro, debemos ser prácticos y consecuentes. Personalmente, no voto una ideología de derechas o izquierdas, voto al que considero mejor gestor, con el mejor equipo.

     atati Respuesta:
     

    @Angel luis Alonso,

    Hola amigo. Has hecho un excelente resumen de la situación, poniendo a cada uno en su sitio, sí señor. Sólo me gustaría saber cómo podríamos ser más prácticos y consecuentes con las cartas que hay. Gracias amigo.

     Angel luis Alonso Respuesta:
     

    @atati, Querido amigo, con las cartas que hay, no se puede. Están todas marcadas. Hay que cambiar la baraja y, una vez hecho esto, poner las cartas “boca arriba”, en una mesa con un tapiz incoloro, reunidos todos los agentes sociales, politicos y financieros. Todos en el ánimo de ganarle la partida a la crisis, no al contrincante de enfrente. Todos en el ánimo de propiciar una mesa en la que las propuestas, el diálogo, las resoluciones, todo, no vayan escritas en color rojo o azul, ni sean medidas solo sociales, sino financieras y empresariales tambien. En una situacion como la actual, sólo vale unir esfuerzos de todos para conseguir un único propósito. Todo esto es ser prácticos. Y para ser consecuentes, es necesario que nadie se otorgue la medalla de haber solucionado un problema y que nadie acuse a nadie de haber propiciado un desastre.
    Yo estoy seguro, de que en situaciones como la actual, el gobernante de turno no puede imponer “conmigo o contra mi”. Tampoco la oposicion debe estar siempre en el desgaste político, en la esperanza de unas próximas elecciones. Los agentes sociales, los sindicatos, deben entender que las pymes cierran y reducen personal, a causa de la crisis, no a causa de la “explotacion empresarial”. Las empresas deben comprender que la mejor inversion a realizar es en capital humano. Y los agentes financieros han de saber que sin crédito, la empresa muere. Por lo tanto, reitero mi comentario inicial. Se debe cambiar la baraja por una nueva.
    Este es el principio, y de esa mesa saldrían medidas en las que todas las partes sentadas, perderian en algo para ganar en todo, por España.

  41. Socrates

    Me parece insólito que tenga Yo que llegar a las 8 de la tarde a describir sucintamente qué es la izquierda española.

    Ahí va: La izquierdas en nuestro país son un mezclijo entre el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono que erigió un centro ecuestre en Toledo hace diez años de 110.000 m2 y cuarenta cuadras, entre otras cosas, para que su querido hijo Bono Jr. practicara la hípica (deporte de izquierdas por antonomasia); Claro, así es fácil casar luego a la hija con un hijo del cantante que dedicaba recitales a Dña. Carmen Polo de Franco (señora de izquierdas donde las haya) + el Gran Wyoming, millonario que tiene por costumbre ir de fin de semana a manifestaciones de los sindicatos a leer manifiestos marxistas-leninistas al proletariado con la banderita, el zumo y el bocadillo de chorizo; + la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia que declaró 5 millones de izquierdoso euros en la Renta; + la actriz del tardofranquismo, Pilar Bardem familia de cineastas enriquecidos durante el Anterior Régimen del Tío Paco, que le gusta levantar el puño y cantar La Internacional más que a Carrillo, pero bien pertrechada para soportar los rigores invernales de la Capital del Reino de España con un chaquetón de cualquier tienducha del barrio de Salamanca (de izquierdas de toda la vida de Dios).

    Otro día seguiré, que hay lista para rato…

    ¡Habrase visto tamaña desvergüenza!

    P. S.: Aunque no comparto ningún postulado de mi amigo y compañero del Blog Victoriano, a él sí le reconozco que es de Izquierdas con “I” versal y auténtica. Por lo menos, él sí es consecuente con sus ideales que admito (aunque, detesto) por venir de quien vienen: Un hombre de izquierdas de principio a fin. Ese sí que es un socialista y no, un socialisto que son los/as que han desacreditado al PSOE en particular y a las izquierdas en general.

    Buenas noches a todos (incluido el autor del más que interesante artículo de la jornada).

     el ortegal Respuesta:
     

    @Socrates,

    Que yo sepa,la Sra Garmendia jamas se declaro socialista.Dijo claramente que ella en su pasado habia votado al PNV.Que ahora forme parte del gobierno de Zapatero,podra aportarle un plus de querer hacer mas cosas por la Investigacion aplicado al mundo de la empresa-en la cual hizo parte de su fortuna actual-¿es malo eso?

    Gracias y saludos

     el ortegal Respuesta:
     

    @el ortegal,

    ¿Es el actual secretario de Economia formado en HBS socialista?

    Personalmente creo que no,es un gran profesional que trata de sacar a España,nuestro pais,del agujero de la mejor forma posible.

     Socrates Respuesta:
     

    @el ortegal, No se trata de si es bueno o malo. Los planteamientos maniqueos y dicotómicos no contribuyen a comprender el fenómeno de las llamadas Izquierdas o Derechas. A su pregunta le respondo que, simplemente me resulta incongruente que una señora que declara 5 millones de € forme parte de un gobierno del partido socialista (denominado obrero y español) Más incongruencia si cabe por lo del PNV (anti-español). Doble incongruencia, pues. Así mismo, Yo no sé si esa señora ministra se siente o no, socialista, pero si es ministra de un gobierno socialista, qué quiere que le diga. Al final, por ese reduccionismo que Vd. plantea, un buen día dirán que el socialista soy Yo. Lo que está claro es que, el lenguaje y los postulados confusos de las Izquierdas han permeado en ciudadanos como Vd. al plantearme esa pueril pregunta. Un cordial saludo.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Podría ser triple la incongruencia si se trata de una tecnócrata del OPUS… Ruiz-Mateos ha votado al PSOE toda la vida de Dios… 😛

     el ortegal Respuesta:
     

    @Socrates,

    Quien me lo iba a decir que aquella expresion que hace años,cuando era chaval,me decia mi madre :”Dios los cria y ellos se juntan” podria aplicarla intelectualmente,tanto a su respuesta,como la que hace dias me hizo el Sr Santaella.

    Usted calificando mi pregunta de pueril,y el Sr Santaella,con un arabesco muy de abogado,me respondia a traves de mi pregunta/respuesta.

    Eso es lo bueno de la vida,siempre esta dando lecciones.

    Saludos cordiales

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Doña Rogelia, no te hacía por aquí, ¿dónde para tu amiga la Pasionaria?, ¿en Monte Picayo? Cómo se nota que paseas palmito tanto por la rive gauche como por la rive droite, acaparadora. 😛

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Buenas noches también a ti y muchas gracias por no privarnos de tu opinión.

    ¡Que buen fondo tienes compañero!. Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola amigo, y aprovechando que ya es muy tarde y me voy a retirar ipsofácticamente que decía uno, no voy a proceder a relatar la misma historia que acertadamente has hecho con la izquierda, cambiando los nombres y poniendo en su lugar a también renombrados nombres, pero esta vez de la derecha convencional. Muchas gracias amigo por tu detalle, y desearte buenas noches como al resto de los lectores.

  42. VictorB

    Estimado Atati,

    Luego de tu artículo de “la derecha” tan poco objetivo y desafortunado (según mi humilde criterio) has intentado equilibrar la balanza con este de “la izquierda” y creo que esto no se ha logrado.

    Sin entrar por ahora en el fondo del texto. Me ha gustado el mensaje del compañero vanmergeren #27 (15 de Diciembre de 2009 12:59) que dice que has hecho una versión de la historia con una “…visión buenista de la izquierda…”.

    El sentimiento que me produce tu artículo sobre la izquierda, es que la misma es fantástica, excepto ese pequeño periodo de URSS y en España por algunos hechos matizados.

    En fin, que si yo fuera marciano, llego a la Tierra, y te leo solamente a ti, pensaría que la izquierda (Tu interpretación de IZQUIERDA) es lo mas hermoso, dulce, armonioso y justo que un ser humano se merece.

    Mi opinión es que esta dicotomía de Izquierda/Derecha no es conducente en el mundo actual, se debe dar un paso adelante, un paso superador. Y ese es el desafío, entender que conviene superar esto.

    Sí coincido contigo, en la frase que tanto izquierda como la derecha deben hacer una gran catarsis ideológica para adaptarse a los tiempos que vienen.

    Recibe un saludo cordial.

     atati Respuesta:
     

    @VictorB,

    Más que humilde critrerio creo que es erróneo criterio. Y no es cuestión de equilibrar una balanza, sino de comenzar por ser objetivo a derecha e izquierda, y aquello criticable que veamos en cada uno de los lados, lo criticamos; y aquello que nos parezca bien de cada uno de los lados, lo aplaudimos o lo defendemos. Y en esta continua interacción sin adhesiones emocionales a este lado o al otro, es como se va construyendo poco a poco el famoso camino del medio. Cosa que supongo compartirás cuando terminas tu comentario con “tanto la izqda como la derecha deben hacer una gran catarsis”. Pues sí, y para eso es necesario que la sociedad civil les diga o les muestre sus vergüenzas, tanto al uno como al otro, e independientemente que se esté más próximo a una supuesta ideología que a la otra supuesta ideología para los tiempos que corren por Occidente. Saludos amigo Victor.

  43. Sananda

    ¡Hola a todos, de nuevo !
    Querido Atati, tu artículo de hoy, ha expuesto de forma sencilla, clara y realista la trayectoria y desembocadura de la izquierda, dentro y fuera de nuestro pais. Te lo agradezco.
    Yo podria aportar algunos datos más, sobre el comunismo vivido directamente por amigos y/o conocidos mios, experimetado directamente, por ellos. Tanto en la Alemania “democrática” (DDR), en Rusia, Schecoslovaquia, Polonia y Rusia.
    De todas formas ya no se puede hacer mucho más sobre esa
    “estafa comunitaria” que a aquellas sociedades les tocó padecer .

    Leyendo tu artículo de hoy, así como el pasado sobre la derecha, me animo a pedirte……..
    Atati:
    ¿Que tal si desde aquí, no empezamos ya a perfilar entre todos, un gran camino del medio, que empice ya a guir a unos y otros…. hasta que nazca lo que todos más o menos buscamos.
    Tu podrias dedicar un artículo a ello, en el que todos pongamos un grano de arena, a ver lo que va saliendo.
    Muchas gracias.
    Saludos para todos.

     Luna Respuesta:
     

    @Sananda, saludos en tu vuelta Sananda!

     atati Respuesta:
     

    @Sananda,

    Hola querida Sananda. Ayer ya decía a Jtamames que leyendo los comentarios se me había ocurrido escribir sobre la Política vista desde el mundo del Espíritu como instrumento irrenunciable por aquellas personas con tendencias espirituales. A ver qué tal me sale. Gracias amiga.

  44. Marisol

    Nada que decir de la derecha ni de la izquierda.Ahora que hemos pasado una historia breve,pero historia en democracia,miro el presente,nuestro presente.Como española me siento insultada,me siento insultada en mi ingenua creencia en la dignidad de los gobernantes.La política está enferma en nuestro pais y estamos tragando con rueda de molino:sobran discursos,hablan los hechos.Nuestro gobierno actual:Psoe.La P de partido se ha inclinado cual torre de PISA .Se inclina según sea el viento favorable a la conservación de poder,hasta se retuerce .La S de socialista se desvirtúa y esa S responde a la S de socios con carnet VIP y privilegios de sus miembros y miembras de méritos imaginarios por no darse en la realidad.La O de obrero queda diluída ya que los intereses de los obreros ,entre los que me encuentro no tienen más salida que la cola del Inem.La E de español,produce dolor más que el orgullo lógico que cualquier patriota sentiría ante el sólo nombre de su patria.Queda el presente en manos de Una partida de socios ,que más que gobernar barajan posibilidades de seguir en el poder.Reconozco que mis síntomas son de depresión profunda ante el panorama político,pero no encuentro de momento algo que me cure.

     atati Respuesta:
     

    @Marisol,

    El Blog del Señor Conde.

     Marisol Respuesta:
     

    @atati, Pues si Atati,ayuda a sobrellevarlo sin duda.Buenas tardes.

  45. Aish9

    Me pareció estar en los setenta al leer el analisis realizado. Creo que es pueril tratar de aplicar un analisis del siglo XX a las realidades sociales actuales.
    En la vida diaria vemos que no existen izquierdas ni derechas, hay politicas de izquierdas realizadas por gente en teoria de la derecha y politicas de derecha realizadas por la llamada izquierda, hoy instalada en el poder por el poder y (tambien al reves). El mundo sindical y su claudicación , aunque los resultados y la actuación de los dirigentes ante los que se pliegan hable a gritos de actuaciones simplemente despotas, es el ejemplo mas claro y mas cuando se ve la necesidad urgente de unos sindicatos volcados en servir a la sociedad ( en lugar de a los bolsillos de sus dirigentes)

    Quizas influya el que yo haya participado en ello, pero no dejo de acordarme en esta situación de FORO, y para los jóvenes les recuerdo que hubo a a principios de los 90 un partido liderado por Eduardo Punset que decia que “las soluciones a los problemas son logicas, no ideologicas” y un grupo de gente que a costa de nuestro patrimonio y tiempo, estudiabamos y tratabamos de dar una respuesta armonica a problemas que se veian venir: Un estudio sobre la Ley electoral, en el que se hablaba de la necesidad de su reforma (os imaginais una España donde no tuviera cabida el chantaje de los grupos minoritarios? su propia formación firmada por 3 hombres y 3 mujeres, no buscando la paridad, buscando la eficacia en una direccion con ideas distintas pero que den soluciones desde el conocimiento y la responsabilidad, …. En fin, que como otras muchas veces un pequeño grupo de gente nos encontramos no 10 pasos delante de la gente, 20… y estabamos gritando solos.

    Y aquello pasó, pero cada vez que me enfrento laboralmente a una situación injusta, veo la misma actitud a mi alrededor: lo importante es el “buenismo” , el quedar bien, lo de menos es dar una solucion correcta y logica a cualquier problema, en fin: pan para hoy y hambre para mañana…

    Hay una frase clave que falta en el articulo y mas dañina que las 2 indicadas y que a mi entender ha instalado el servilismo y dominio de las clases dirigentes en la gente de a pie y es la de Alfonso Guerra “el que se mueva no sale en la foto” y el que su hijo comparta alfombras en Estrasburgo con un familiar de Aznar es prueba de hasta que punto hay una sola clase politica cual brahamanes actuales y el resto somos los parias

     atati Respuesta:
     

    @Aish9,

    Y claro, las soluciones correctas y lógicas sólo las sabes tú, aunque al escribir expresiones como “chantaje de los grupos minoritarios”, en vez de actividad democrática representativa del sentir ciudadano de sus respectivas circunscripciones electorales, como se hace en cualquier democracia que no sea a la turca, pues parece que ya sé por dónde podían ir tus soluciones. Pero eso es la vieja receta de los últimos ciento y pico años aplicada casi siempre una y otra vez cuando salen los fantasmas mentales a pasear. Amigo, mal que nos pese, o nos guste, España está abocada al Federalismo como solución definitiva a las tensiones “nacionales” en su seno, tal como lo hacen muchos y más prósperos países del Mundo. Saludos amig@.

  46. Harry Haller

    Se habla mucho en este blog del fin de las ideologías y se critica el hablar en términos de Derecha o Izquierda. Bueno, está bien que vayamos hacia ese “ancho camino del centro” y es cierto que anclarse a una ideología a día de hoy no es útil.

    De ahí a hablar del fin del espectro político, a día de hoy hay un trecho. Me parece un poco pretencioso, como el “fin de la historia” de Fukuyama. Pregunta a diez personas escogidas al azar qué opinan sobre el aborto y la polémica está servida. Las personas opinan de forma diferente, no hay opiniones definitivas y como consecuencia de ello la gente se alinea en partidos políticos que representan sus ideologías.

    A día de hoy se puede hablar de Izquierda y Derecha aunque en muchos aspectos PP y PSOE sean dos caras de la misma moneda. Si las palabras Derecha e Izquiera no gustan podemos rebautizarlas como Calcetines y Bufandas pero el problema persiste.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Harry Haller,

    No coincido contigo en absoluto. La “gente”, como colectivo, no se siente representada ideologicamente por la izq. ó por la dcha xq, la “gente”, como colectivo, no tiene IDEOLOGÍA.

    La adhesión se basa en un sentimiento, no en un pensamiento, y los sentimientos son facilmente manipulables.

    Si no educamos al individuo, “individualmente”, los sentimientos seguiran siendo el nexo de unión entre la “gente” y la politica y, el resultado, nefasto.

    Reivindico la Utopía de Atati, en el sentido de la tercera vía, porque la Sanidad Universal Gratuita, en España, fue una utopia hasta no hace tanto y murió dando paso a una buena Realidad. Así con otras.

    Entre los logros más cristalinos del sistema se encuentra el convencernos a casi todos de que la Utopía ha muerto. No es verdad.

    Feliz noche.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Manuel J,

    No sé qué entiendes por ideología pero te puedo presentar a mis abuelos. Personas con pensamientos dogmáticos de un sitio muy determinado del espectro político.

    O si prefieres un ejemplo más cercano, los estudiantes de mi universidad recién salidos de un colegio del Opus con la vida resuelta -el dinero crea ideología.

    Tú mismo dices que mientras no se eduque la gente seguirá siendo maleable y seguirá a los partidos políticos. Bueno, esque no se está educando y la gente es maleable y sigue a los partidos políticos.

    Otra cosa muy distinta es la tercera vía de Atati de la que hablas, un objetivo muy interesante a seguir en el futuro -pero él mismo te dirá que a día de hoy eso no es lo que hay en las calles.

     atati Respuesta:
     

    @Harry Haller,

    Así es amigo Harry.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Harry Haller,

    Para mí sería un honor conocer a tus abuelos aunque, desgraciadamente, no podría corresponderte presentandote a los míos. Por supuesto no dudo que tengan firmes ideas propias, como tantos otros afortunados, de cualquier ambito politico.

    No puedo coincidir en que el dinero cree ideología, porque es sencillamente conveniencia.

    Me refiero en el comentario a la gente como colectivo en masa. Creo que se procura colectivizar a la sociedad para que se pierda el individualismo y manipular mejor. El hombre, como los pueblos, deben unirse desde una conciencia plena de su individualidad y en absoluta libertad.

    Veo que en lo demás estamos todos de acuerdo: educación (formación integral y libre) y luego más educación. Esto, no es que sea una utopía, es que se está machacando a conciencia.

    Necesito el comentario de Atati para muchas cosas pero no para que me diga qué se respira en la calle. Lo veo igual que tú. Sólo defiendo la conveniencia de ponernos metas altas y a largo plazo porque, si no empezamos en algún momento, no llegaremos nunca. Es decir: utopía hoy realidad mañana.

    Feliz noche de nuevo.

  47. victoriano

    Hola;

    En estos momentos en algunas universidades españolas se enseña el LIBRO DEL ENEAGRAMA como si fuera ciencia.

    Mientras en este blog se insiste en que hablar de derechas e izquierdas es obsoleto.

    Tambien aquí se insiste en que Marx, Lenin, etc… todos estaban equivocados y – aunque no todos coinciden en eso – es mayoritario el sentimiento de que detrás de un comunista siempre aparece la reencarnación de Stalin (que algunos identifican con SantanLin)…

    Pero mientras tanto. los propietarios hacen su agosto a cuenta de la crisis y muchos niños y jovenes abandonaran la escuela porque “no tienen nivel”…

    Bolonia significa, no la primera universidad que apareció en europa sino la tumba de la esperanza: DE AHORA EN ADELANTE ESTUDIARAN LOS QUE TENGAN DINERO SUS PADRES PARA PAGARLES LOS ESTUDIOS (bueno un poco como ahora pero mas rígido el baremo)….

    En conpenague no van a llegar a ningun acuerdo y por lo tanto los mercados serán los que decidiran quien come, quien no come y tambien decidira que todos tendremos horarios de esclavitud… mientras tengamos empleo… para luego enviarnos al paro ante de tiempo… al paro y a la desesperacion de verse util, pero sin nada util que hacer…

    Esa es la realidad a la que se llega cuando se mira la tierra… como propone Joaquin Tamames… una tierra llena de dolor y de hipocresía…

    Esa tierra seguirá así por lo siglos de los siglos… posiblemente porque el ENEAGRAMA CON EL QUE LOS DIOSES NOS JUZGAN TIENE PREVISTO QUE LOS REFORMADORES SON GENTE QUE DEBE DE SER COMBATIDA… HASTA QUE SE CONVIERTAN TODOS EN SUMISOS CORDERITOS…

    Por lo tanto ya nada importa… salvo hacer un buen entierro a la izquierda … así los propietarios podrá dormir tranquilos… si alguno de sus hijos tiene mala conciencia y vuelven a pensar en hacer lo que hicieron la generacion de los años 60… se les aplica el ENEAGRAMA PLANO Y todos felices…

    Un saludo… desde un ángulo que ya no sirve salvo como un recuerdo nostálgico, de quienes sin matar a nadie queríamos vivir en paz e igualdad.

    Victoriano

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    Mira vic, que la mitad del genero humano sea subnormal y la otra mitad tambien, no quiere decir gran cosa, mas que son subnormales porque no quieren dar para mas.

    tengo un juicio para enero con una serie de socialistas, de esas que son tan listas, que cuando le lamian el nene a mi papa les puso un trabajo, en algo publico, hasta hacendoso diria yo, a su novia y a la amiga de su novia, haciendo-la calle publioca.

    y no sigo fablan, que vaya asco que me dan.

     victoriano Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola Fernando;

    Ya sabes que apoyo tu proceso.
    Ya sabes lo que no oculto mi critica a los que se aprovechan del psoe para su provecho.

    Pero si un dia se pierde la referencia de la izquierda u otro nombre para los que continuan el trabajo de los GRACO, ESPARTACO, ETC. los pobres realmente existentes aun estarán peor

    Solo eso

    Un abrazo Fer y qeu tengas suerte en el juicio

    Victoriano

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    A lo que voy es que el problema no es izquierda o derecha, si no la misma mente humana.

    El problema de fondo es la mente humana, no si la gente es de izquierda o derecha.

     victoriano Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola Fernando;

    La mente humana, no es de izquierda, ni de derecha… aunque algunos místicos justifiquen su MORAL PARA TODOS en ese tipo de simbologia y de mapas neuronales – casi siempre inventados por sus propios procesos de conocimiento.

    Pero nuestros procesos de conocimiento – ese conjunto de neuronas y software que nos gobierna – necesita “”señales” para comprender nuestras demandas internas y externas.

    Los términos IZQUIERDA Y DERECHA son ese tipo de señales, como los postes de las carreteras… nos sirven para ver hasta donde nos engañan los que hablan de libertad… mientras tienen su mirada puesta en como controlan los movimientos de los otros.

    Dices que el problema es la mente. Ya he dicho que esillo de la mente me parece un constructo que hoy no explica casi nada.

    No explica nada, pero sirve a los que nos gobiernan para mantener un concepto erroneo que ha permitido a los mas egoistas e insolidarios gobernas desde la INSOLIDARIDAD, mediante el control “mental” de todos nosotros.

    Ayer en las cortes se hablaba de PNL (programacion neurolinguistica) para atacar a la izquierda en el caso de Aminetu Haidar.

    Tienes razón Fernando, el problema esta en la “mente” . Esta en quienes manteniendo un lenguaje que no explica nada llevan a todos y cada uno de los ciudadanos a mantener unas estructuras injustas.

    No saldremos de esas estructuras injustas y obsoletas, seguiran muriendo hombres y mujeres de manera innecesaria, seguiran viviendo en el dolor millones de seres y seguiran los que nos gobiernan negandose a asumir que no hay ALMA, MENTE ni ningun otro vínculo con ningun supuesto orden superior…

    Pero, amigo Fernando, para salir de una vez de la época de las cavernas, en las que el BENEFACTOR que se quedaba con la mayoria del botín les contaba a los otros que se lo ordenaban los dioses… para salir de ese orden que es el que aun tenemos. será preciso que muchos hombres y mujeres se continuen llamando de izquierda y luchen contra los que administran los privilegios y niegan el pan y la sal a las mayorias.

    Esa insistencia en que ya esta superado todo mientras la opulencia insulta a los pobres… esa insistencia… deberíamos reconocerlo, es cuando menos sospechosa.

    El otro día en la cena se cuestionaba mi mirada sobre si este blog se orienta a la derecha o no.

    La mayoria de los que escriben, deberían leer sus mensajes, mirar a su alrederor y verían… verían si lo que defienden está a favor de las mayorias del mundo o… si piensan en ellos y sus propios problemas…

    Es así de sencillo

    Un abrazo

    Victoriano

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    El control mental solo se da de los psicópatas a los neuróticos. Quien es libre, es libre.

    Eso es la estructura patriarcal de la que habla Claudio Naranjo.

    Si en vez de enfocarte a luchar por todas las injusticias del mundo, comprendieras porqué se dan, avanzaríamos mas.

    Sólo disolviendo la neurosis se puede desarticular la mente depredadora de los psicópatas.

    Pero para eso hay que aprender a sacrificarse en su significado pleno, darnos a nosotros mismos en beneficio de la vida, o lo que es lo mismo, dar lo mejor de nosotros mismos, o lo que es lo mismo, haz el bien y no mires a quien.

    La dimensión sagrada de la vida significa sacrificio en su sentido pleno, es decir, dar nuestro narcisismo y dejarlo morir en beneficio de la Humanidad que habita en nuestras entrañas, la Humanidad como conjunto y no sólo como idea. Eso es lo esencial a lo que se refieren los místicos y que por ser tan profundo dieron en llamar Dios. Pero el concepto dios no es importante, es lo inabarcable de la existencia a lo que se referían.

    Aunque con que los seres humanos sean virtuosos como tu, de momento es mas que suficiente para que el mundo ruede mejor, y no te preocupes demasiado por las ideologías, pues el alcanzar la virtud convierte a la gente en “comunistas”, si se comprende que tu eres el otro, ¿cómo no le vas a dar un trozo de pan a tu hermano?, pero también, ¿cómo no harás para que comprenda sus errores?

    http://www.webislam.com/?idt=5918

     victoriano Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola Fernando;

    en primer lugar gracias por considerarme “vituoso”. La imagen que tengo de mi no llega a tanto. Y personas que me conocen bien, no se hasta donde avalarían tu punto de vista.

    Claro que cuando alguien pasa a mi lado… desde que tengo lo que colbert llama “coniencia moral” le considero hermano y trato de ponerme en su lugar.

    Esa actitud me ha creado todo tipo de problemas, especialmente entre los que previamente se consideraban mis hermanos. Pese a esos problemas continuo insistiendo.

    Lo hago porque me he convencido – mientras las ideas de igualdad han ido siendo denostadas por todos (llamarlas “utópicas” es, en mi opinión el mayor desprecio a esas ideas) – de que solo cuando la desigualdad se haga menor en grado apreciable, podríamos hablar de convivencia civilizada.

    Mi apuesta por el comunismo democrático (pueden reirse todos los anticomunistas) no es una apuesta virtuosa… es sencillamente la consecuencia de “no desees a otros lo que no deseo para mi”.

    el capitalismo para funcionar necesita obreros a los que explotar… igual que las organizaciones de caridad necesitan a los pobres “para salvar su alma”.

    Yo pienso que hemos de crear un sistema, o evolucionar los que existan, para que no haya pobres y para que nadie explote el sudor o el pensamiento de otro.

    Claudio Naranjo y otros – supongo que desde la buena voluntad – lo que hacen es dar consejos religiosos para que seamos buenos… pero no cuestionan el sistema que subyace a lo que ellos llaman conductas no sanas… o contrarias a la armonía de su Dios.

    Cuando se ha vivido mucho, cuesta suponer la ingenuidad de los demas. Por eso me cuesta mucho creer que Todas esas gentes tan preparadas no sean conscientes de que la religion ha sido la causa de muchos dolores para los humanos.

    Claro que está bien que alguien nos avise de nuestroa errores…
    Por eso me gustaria que los creyentes se hagan preguntas sobre su insistencia en que solo rezando – o meditando – se puede mejorar la situacion de tantas gentes como viven en la miseria, sea esa miseria de alimentos y techo o sea esa miseria por haber sido educados en la culpa, y en el sentimiento de vergüenza por pensar diferente.

    Ahora noto – cada dia con mas insistencia – en un intento de que quienes no definimos de izquierda o comunistas interioricemos la idea de que por el hecho de no compartir el sentimiento generalizado de indiferencia somo antiguos, obsoletos… e incluso culpables de los males que el sistema realmente existente causa a la tierra.

    Amigo Fernando… si todos los misticos realmente piensan que la igualdad es una virtud… deberían hacer lo que les dijo el cristo:

    DEJAR SUS RIQUEZAS Y UNIRSE AL PUEBLO LLANO PARA CAMBIAR DE BASE EL MUNDO.

    Pero no es eso lo que veo… mas bien veo a todos – o la myoria – de los místicos con sus cuentas corrientes repletas y esparando que la crisis les llene aun mas los bolsillos

    ¿como nos van a convencer de nuestros errores a los que vivimos al borde de la indingencia?

    Saludos

    Victoriano

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Querido Victoriano,
    Has escrito tanto, o dicho tantas cosas tan significativas, (solo limitándome a este tu comentario de aquí) que ahora mismo me resulta dificil, por cuestiones de tiempo, poder “tocar” algunos de los puntos que tu mencionas, desde mi punto de vista.
    Y no quiero escribir a la ligera, para no estropear o entorpecer lo que realmente siento y quisiera decirte. Solo en pocas palabras y quizás mañana seguiré desde este artículo explicándome algo mejor.
    Me gustaria decirte, para empezar y sobre todo, que aunque yo siempre senti adversidad (“alegia”) por los principios del sistema comunista, en cuanto se olvidaron de las necesidades o mundo espiritual del ser humano, además de negarlas incluso, o aptitudes parecidas, con ello para empezar, para mí, es más que suficiente, para no darle cabida en mi vida. Es una forma de mutilar los derechos de cualquier humano, en el aspecto/os que también son importantes para la evolución del ser.
    Libertad para descubrir cada uno según su propia conciencia e intuición. Libertar para la creativida artística, y aptitud en la vida, en la que cada uno tiene derecho a tratar de descubrir, guiado sobre todo por su propio talento.
    El sistema socialista/comunista, que se desarroyó hasta hoy, en muy grandes rasgos, hizo mucho por evitar o revalarltes estos derechos a los componentes de tales sistemas. Y el daño que supone, mucha gente, también tuvieron que vivirlo directamente.
    Por otra parte su calidad de vida en cuanto a lo básico(incluido alimentación) sí dejó mucho que desear, como tantas personas han declarado, con vivencias personales durante casi una vida entera.Quizás, como he dicho, en otra ocasión, te dé más detalles sobre ello. Nadie de estas personas quieren repetir esta clase de vivencias por tales ideologias.
    Como dice Socrates, un comunista/izquierdista como tú,(como tu mismo te declaras) si merece la pena, y siento mucho que sufras tantos según reflejas en tus escritos.
    Yo también he conocido algunas otras personas, que con su pureza de corazón, y autenticidad a la hora de tratar y/o velar por las necesidades ajenas, también se volcaron en el sistema comunista. No fueron ellos nunca los que fallaron, o cometieron errores, pero sí el sistema en general, y ellos a la larga, por ello, fueron dañados en varios aspectos, pero a nivel psíquico/espiritual sobre todo, cuando fueron desgraciadamente descubriendo la verdad, de lo que en “masa” se conseguia, a través de los principios por lo que ellos lucharon y/o se volcaron, como parte conponente de su ser.
    Pero como dice Fernando, es cosa sobre todo de la mente humana….
    -los fallos-.
    Creo que lo que tu no haces bién (y disculpa por decirlo así) es que siempre estás empeñado (me dá la impresión) en vivir eso como “el tener que convencer a alguien de sus errores” y/o señalar como inconveniente o defensiva, para tal “convencimiento” los abusos de los que defienden otras formas o principios…….
    Al contrario es la misma reacción, o método….

    Creo, y supongo que tú también, que lo mejor sería no permitir que los valores personales se deterioren nunca, a pesar de los abusos y/o errores, vengan de donde vengan …..
    -Del sistema que a tí nunca te gustó, como por el que contrario del que tú hiciste o te sentiste o sientes “uña y carne”……según tu forma de sentir…..
    No tacharse nunca así mismo de “antiguo”, aunque sea solo para reprochar la “etiqueta” que crees o sientes que otros te “intentan colgar, por tu aptitud.
    A mí nunca me ha gustado reirme de los principios de nadie, ni siquiera de los del comunismo, aunque como he dicho por ciertos aspectos, ante los cuales demostraron con claridad su aptitud, nunca hubiese luchado mucho, por la causa, y me alegro de no haber tenido que crecer en ninguna de esas sociedades.

    El obrero ha sido explotado por todo el que ha tenido ocasión, indiferentemente del lado o “costado” como dice el sr. Conde, del que venga.
    Siempre fuí pobre, pero deseo ser pobre y libre para muchas otras cosas, antes que pobre y esclavo de la explotación obrera de la que han sido objeto, los que vivieron una vida real dentro del sitema comunista, como se ha visto…. y no solo desde el deseo bién intencionado de las buenas gentes, como tú y como muchos otros que yo conocí.
    Los errores de los místicos o algunos o muchos de ellos, así como los que “combaten” estas facetas del ser humano, así como los otros errores, los que yo acabo de mencionar, son solo errores por la condición de humanos, como dice Fernando.
    Es punto y aparte.
    Al menos hoy en dia, pensar diferente no es objeto de tener que avergonzarse….. aunque lo lógico es que esos pensamientos que tu defiendes, nunca fueron diferentes de los de millones de antepasados, solo la repetición constante de uno de los aspectos fundamentales con que el ser humano se enfrenta en esta vida.

    Como tu has dicho, y como tantos dicen, hay que mejorar o evolucionar, o sanear o crear nuevamente y siempre, para que las cosas se parezcan (al menos) a lo que esperamos.
    No te quedes en ningún angulo, al no ser que sea voluntariamente para descansar, o algo positivo, pero no para “compadecerte” de una tristeza……
    Hay que seguir…….
    Disculpa Victoriano, si al final todo lo escrito aquí por mí, produce
    el efecto de “maestra dando lecciones” solo queria expresarme a partir de mis principios y al mismo tiempo no convencerte a tí, sino recordarte la esencia del camino, y no tratar ningún “sistema” como si fuese una “deidad” sea el que sea ……
    Sin quererlo veo que vuelvo a reiterarme en mi instinto de “maestria” ….hoy…..
    ¿No será que quizás hoy, tu debas pasar por discípulo?
    Si el efecto producido por mi parte, fuese el de arrogancia, de todas formas no sería el motor de mi escrito, pero a veces se quiere hacer una cosa y sin quererlo sale otra….
    Esto no lo tengo muy claro, pero creo que eres lo suficiente comprensible como para cogerle “el truco” a lo que te quería decir…..
    Cordialmente Sananda.

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    “Claudio Naranjo y otros – supongo que desde la buena voluntad – lo que hacen es dar consejos religiosos para que seamos buenos… pero no cuestionan el sistema que subyace a lo que ellos llaman conductas no sanas… o contrarias a la armonía de su Dios.”

    No vic, juzgas desde tu punto de vista pero sin saber ni comprender lo que dicen. Harías bien en leer alguno de los libros de Claudio Naranjo para comprender de que hablamos, tanto los que enfoca sociológicamente como los que enfoca en la mente humana.

    El problema es bastante mas complejo y profundo que el mero capitalismo si o capitalismo no. Y si no se comprende que los males del mundo surgen del mismo mal de los individuos, no arreglaremos nada mas que superficialmente hasta que se vuelva a romper.

    Buena parte de la psicología actual integra muchas de las disciplinas que han venido en llamarse espirituales. Pero yo no te quiero convencer de nada, pero si que es bueno para hablar saber de que hablamos.

    No puede haber libertad mientras no se rompan las estructuras patriarcales, mas que en superficie.

    Haz un esfuerzo, sacúdete prejuicios y lee lo que dice Claudio entre otros muchos al respecto. Aunque solo sea por curiosidad.

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    http://alfonsocolodron.net/tao/

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola amigo Victor. Creo que más que hablar que las izquierdas y derechas son obsoletas, estamos unos cuantos incidiendo en crear una tercera vía donde al aceptar la parte buena de unos y otros, y rechazar la mala, por hablar en plan popular, se vaya creando un camino del medio donde ya el concepto izqda-drcha acabe por ser algo obsoleto, tal como ya es para unos pocos, tal como creo. Y esa tercera vía tiene que debatir y acordar qué considera bueno y malo en cada una de las dos grandes corrientes políticas y acaso ideológicas que hay en la actualidad. Y en ese debate, tu voz es primordial. Gracias amigo.

     victoriano Respuesta:
     

    @atati,

    Hola goio;

    Posiblemente en tu caso defiendes eso de la Tercera via,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Giddens

    PERO EL PROBLEMA ES QUE ESO fue lo que llevo a las “azores” y a lo de estos días en copenague… no parece que tenga mucho recorrido… o quizá … si se entiende en la clave que propone SUSAN GEORGE… y algunos aseguran estos días que está acelerando el MOSAD…

    Mi voz de activista sociocultural – con rasguños por atreverme a decir ala camarada Carrillo que en muchas cosas se equivocaba, o por decir en su jeta a los sabios aberchales que la violencia estaba fuera de lugar en el 1968 – puede ser necesaria.

    Pero es preciso primero que llamemos al pan pan y al vino… por su nombre.

    sin una teoria correcta sobre como cada clase defiende sus derechos… todo se vuelve espeso y inescrutable.

    Y sin llamar por su nombre a las religiones y saber que el ateismo es una corriente perseguida siempre, las voces ateas como la mia… pues muchas veces preferimos callar… para que no nos acusen de que incitamos a la hoguera que siempre quema a los mismos…
    Y Goio yo no se en tus clases en la universidad y en las de tus amigos como explican las cosas… en las que yo asisto como alumno, puedo certificar que hasta los marxista de ayer hoy todo lo explican en clave de personalidad y sus relaciones con las transcendencia…

    Desde esa impostura de los nuevos conversos a la fe… es muy dificil ilusionar a los jovenes… no es extraño pues que los diversos organismos llamados a articular la sociedad civil no tengan personas…

    No es extraño que nuestros jovenes acudan en masa a los botellones y otros eventos similares y se desentiendan de la lucha de haidar. o de muchas de las propuestas mas serias de los religiosos comprometidos.

    soy pesimista y tiendo al silencio… desde la conviccion de que los medios de difusion están en manos de misticos de la peor especie.

    Qjuiza la validez de este foro de conde – pese a sus sesgos – sea abrir un espcacio donde al menos se puede decir en alto lo que algunos solo susurramos ya entre la bruma de la soledad

    Fuerte abrazo atati -goio y que tus creencias nos iluminen

    Victoriano

  48. rayatea

    Estimado Sr. Atati:
    Despues de leer ambos articulos tanto su opiniones sobre la Derecha española, como sus opiniones de la Izquierda, no puedo estar más en desacuerdo con Ud.
    Trasversalmente en ambos articulos, persiste una constante comparación con lo que para Ud. parece ser la ideologia de la verdad suprema.
    No se necesita ser un iniciado, para descubrir dicha ideologia, tan superior según Ud. la Masoneria.
    En base a lo anterior, su “repaso” a la izquierda es de pellizco de monjas.
    Como es posible despachar como lo hace Ud. lo vivido por la sociedad española con esa izquierda en el Poder.?
    El asesinato de ciudadanos desde el poder (Gal), el saqueo de los fondos publicos y privados (Rumasa, Filesa, venta fraudulenta de empresas estatales, etc…) la constante mentira como forma de gobierno.
    El tema de Filesa, no ha sido suficientemente explicado, se pagaba al partido (Psoe) y luego el Consejo de Ministros del Psoe, concedia la dadiva. Es decir se compraba al Gobierno de la Nacion.
    Esto querido amigo Atati, en esos paises Europeos y otros, seria considerado nulo cualquier acto de ese Gobierno.
    Pido perdón por la extensión de mi comentario, pero el tema daría para mucho.
    Cordiales saludos

     atati Respuesta:
     

    @rayatea,

    Hola amiga. Haaaala, ahora soy masón. Pues no lo sé, pero si ser masón supone la búsqueda del equilibrio, la desactivación de los impulsos extremistas, y la conformación de un espacio ajeno a la influencia de los pares de opuestos por medio de su conciliación y posterior síntesis, pues sí, querida amiga, soy masón aunque no lo sepa. Gracias amiga.

     rayatea Respuesta:
     

    @atati,
    Estimado Sr. Atati:
    Gracias por contestar a mi comentario, le honra.
    Pero a que sintesis puede llegar Ud. cuando parte de una base de la realidad falsa?,
    Como historiador frio, cada vez que esa izquierda ha llegado al poder a sido como consecuencia de un golpe de Estado, por centrarnos unicamente en los ultimos tiempos (23-F, 11-M).
    Su acción de gobierno y el uso de la mentira, el robo y hasta el asesinato, no se han privado de nada. Una autentica borrachera de poder. Esa es la realidad de la izquierda que Ud. parece no quiere ver. Eso es conciliable?, seamos serios.
    Un cordial saludo

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    No te privas de nada. Creo que hay que volver a revisar el imán.

    Gabón, querido amigo.

  49. alicia gonzalez

    De momento, y hasta que no tengamos que planteárnoslo en términos de derecha o izquierda porque ya estemos más cercanos al Nuevo Hombre, yo me conformaría con que hubiera Democracia y los partidos que se llamen como quieran…
    Gracias, Atati, por tu post y comentarios.
    Un saludo.

  50. Manuel J

    Grcs Atati por ponernos a prueba con un tema polemico.

    El relato historico que haces no me interesa especialmente, pero sí el hecho de que, hasta aquí, hayamos sido capaces de discutir sin descalificaciones personales ni insultos.

    Ya ves que el nuevo hombre es posible. Confío en que no se rompa.

    No pasemos por alto la advertencia de Victoriano.

    Feliz noche a todos.

     atati Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Así es amigo, este blog es un gran ejemplo para mostrar que sí es posible el diálogo entre diferentes si lo que prima es la buena voluntad y el respeto. Creo que estamos cumpliendo bastante bien con, supongo, uno de los objetivos de Mario cuando ideó este fabuloso instrumento de diálogo civilizado. Gracias amigo Manué.

  51. victoriano

    Hola Sananda y Fernando;

    contesto desde aquí porque no tengo hueco en vuestros correos directos:

    Los dos me animais a que lea a Naranjo…

    Algo he leido… por eso insisto en que su propuesta es una propuesta religiosa… y yo respeto su propuesta … siempre que se haga desde la religion y la fe.

    Lo que me sorprende es que se pretenda validar con la ciencia lo que es fe…

    Y eso es lo que me preocupa… sobre todo cuando se hace con los jovenes desde la autoridad de la catedra y con la seguridad de que si alguien disiente se le puede suspender…

    Aquí en el blog alguien dice que la izquierda como cocepto aglutinador de determinados modos de mirar el mundo esta obsoleto y alguien como yo se puede sentir mas o menos animado a responder o a decir…vale…

    Pero esas mismas afirmaciones repetidas dia a dia en las cátedras de sociologia, de psicologia… a jovenes en formacion… con el aprobado o el erasmus en juego… eso es otra cuestion…

    Nunca he dejado de leer a los misticos… ni dejaré de hacerlo.

    Pero mientras lo hago pido solo dos cosas:

    transparencia y coherencia.

    Transparencia para que no escondan sus creencias con la ciencia.

    coherencia para que vivan en la pobreza que predican para los demas…

    si caludio naranjo vive con el equivalente a los 300 euros alos que muchos no llegan en todo el mundo… quien sabe… quiza me apunte a su fe…

    Mientras seguire siendo ateo y racional y levantare la mano en clase – como hice ayer – o en este blog de vez en cuando para aclarar que los materialistas somos tan sensibles… al menos como el mas místico de los misticos

    saludos

    Victoriano

     Sananda Respuesta:
     

    @victoriano,
    Querido Victoriano,
    dices que yo te he animado a leer a Naranjo. No he sido yo, sino Fernando, el sabrá quién es. Yo no lo conozco.
    Yo no estoy al corriente de lo que la universidad enseña a los jovenes, como tu dices.Me he explicado desde mi punto de vista y sentir personal.
    Yo personalmente no creo que el ateismo deba de ser una corriente perseguida, ni ahora ni nunca, ya que creo que es un sentimiento verdadero, más, del ser humano, y por derecho, hay que tener en cuenta y respetarlo con toda la seriedad que se merece. Ya que es algo que muchos personas sienten de forma natural.
    Solo a uno mismo a través de sus vivencias y cauce en la vida le incumbe. Y a cada uno le toca descubrir lo que su alma o ser le dice, le va apuntando……y cada uno determina si en algún trayecto de su vida más o menos largo, o en varios trayectos…. necesita o desea el apoyo de otros como orientación. Y no como una obligación.
    Yo creo que el observar, si lo que otro dice, va en consonancia con lo que hace o no, sirve solo para deducir lo sincero que ese otro es para empezar con sí mismo y sus propios principios o creencias de cara a la vida.
    Y no, para a partir de ello, determinarme yo conmigo misma.
    Yo prefiero, ni separar, ni mezclar la ciencia con la fe o lo contrario…..
    es algo que para mí, tampoco consiste en ello.
    Yo desearía rrecorrer y culminar una vida, con la transparencia y coherencia suficiente, como para sentirme en paz y armonia conmigo misma, imprescindible para ello también, en paz y armonia con el prójimo y naturaleza.
    Creo que ello es la base del exito en el recorrido por este mundo. Y que cada uno corra con sus propias responsabilidades en este aspecto.
    Creo que esta suerte de exito y/o felicidad está por encima de conceptos como: fe, misticismo, religiones, ateismo ……. en esto sí es verdad, que yo tengo muy claro, que sin la pureza de corazón de uno mismo, todo esto son solo palabras, tanto de los que buscan…. de los que se creen o piensan que ya lo encontraron….. incluido los ateos.
    Nada más que palabras, que no avanzan sino al mal del autoengaño, y también en ocasiones, a la confusión y enrredo con ello, de los más despistados, cuando se vuelcan en ello, sea lo que fuere………
    Cordialmente de Sananda

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Victoriano, no lo he mencionado, pero creo que se sobreentendia, qu e, armonia con el prójimo implica, el que su estómago esté también satisfecho, y no solamente el mio.

    A parte, quisiera insistir en que el hecho de señalar y señalar los errores de unos, no libra en absoluto, a los otros de los suyos propios. Indistintamente del lado de donde vengan.
    Yo estoy muy de acuerdo con lo que Atati te ha comentado más arriba, respecto a soluciones sobre este asunto.
    Por nuestra condición de humanos, maestros y alumnos lo somos todos, (aunque frente a la vida siempre seremos más alumnos que maestros).
    Pero hay que saber distinguir en que momento nos toca hacer de lo uno o de lo otro, creo.
    Con cariño para ti.

  52. Isadora

    El marxismo entiende los sistemas sociales en clave conflictiva: “La historia de todas las sociedades habidas hasta hoy ha sido la histori de la lucha de clases”. Las llamadas teorías de la dominación, y me temo que lo que ocurrió en Rusia, en sintonía con estas palabras, es que una clase, la de los burócratas tomo el poder en nombre del pueblo y reprodujo el mismo sistema de dominación que pretendían derrocar, el zarista.
    Si el discurso marxista que la élite pronunciaba de cara al exterior, los cuadros entrenados para la arena popular era constantemente en clave de dominar o ser dominado, con justificaciones de cualquier tipo para ello, en el interior de la élite no se pronunciaban las mismas palabras. De Marx, se puede extraer algo muy perverso y así se ha ido demostrando, la pregunta que quedaba era ¿Dónde quieres estar, con los dominantes o los dominados?, de toda esta ideología y de su supuesta utilidad para los altruistas no se qué queda o que ha habido nunca, en el fondo creo que esa “dialéctica” puede ilustrar el espíritu humano, pero prefiero creer que no es así. Hannah Arendt explica en su libro” los orígenes del totalitarismo”, la dinámica perversa del poder, de la utilización de lo más bajo, de las dinámicas psicológicas y tácticas del s.xx.
    La sutileza de la caverna de hoy es algo más escurridiza, pero lo de izquierda y derecha, hace tiempo que no lo veo tan claro.
    un saludo optimista

Los comentarios están cerrados