La prensa escrita ha sido el peor enemigo de sí misma. No sólo de causas económicas vive su decadencia…

nueva-foto-blogLa caída de los ingresos publicitarios sitúa a la prensa en el abismo de la desaparición. Tan simple, duro y cierto como lo que acabo de escribir sin que me tiemble la mano. Y lo digo porque la desaparición de esos medios de comunicación es una pésima noticia para el régimen de libertades, por mucho que algunos de ellos hayan dedicado sus mejores esfuerzos, y obtenido sus mayores dineros,  precisamente debido a lo contrario. Lodos, polvos…siempre con la misma frase. Pero es que esa frase es la sustancia del vivir.

Muchos años atrás aprendí que las cuentas de resultados de la prensa escrita, con la excepción entonces del diario Marca, resultaban insostenibles sin los ingresos publicitarios. Dicho mas claro: la venta, el dinero de los ejemplares vendidos en quioscos y suscripciones, ni mucho menos equilibra los gastos. Ni siquiera en los nuevos productos periodísticos, en los que la tecnología ha supuesto un brutal abaratamiento de las inversiones necesarias para ser fundados y mantenidos.

Ello les convierte en frágiles financiera y empresarialmente hablando. Porque el mercado de publicidad se concentraba en las Administraciones Públicas, de un costado, y los grandes anunciantes privados, de otro, que son, mas o menos, las empresas del Ibex, para entendernos. Entre ellas, singularmente, la banca. No sólo la banca, claro, pero entre los principales actores de esa obra teatral se encontraban los llamados siete grandes bancos privados de mi época. Así que se comprende bien que tendencialmente la cuenta de resultados impulsaba a un buen entendimiento entre prensa y administraciones públicas (léase poder político) y prensa y banca. ¿Acaso es tan difícil entender mi tesis de que el Sistema es un conjunto resultante de tres círculos secantes: poder político, poder mediático y poder financiero? Si es que resulta casi obligado por la estructura de un producto tan poco elegante como es la cuenta de resultados de las empresas periodísticas. Así que de esa complejidad todos obtenían resultados: el poder político, el financiero y el mediático. Y cuando a todos conviene algo, suele implementarse de modo implacable. Así sucedió. Y ahora se comprende que las fusiones, las concentraciones bancarias, eliminando competencia y concentrando poder publicitario, acrecientan de modo implacable la propia dinámica interna de el Sistema.

¿Quien perdía? Pues un magma indeterminado, confuso, no estructurado, dominado por avaricia, cortoplacismo, “¿de lo mío qué?” y otros no-valores del mismo tipo que se despachan a diario en los centros de distribución de la inducción como modelador de formas de pensar para conseguir que los modos de comportamiento se ajustaran al patrón. Me refiero a eso que indebidamente llamamos sociedad civil, porque ni una cosa ni otra aparecen en sus grados debidos. ¿Demagogia? Ojalá.

Conozco muy bien el mundo de la prensa. Tuve experiencia, como dirían los sufíes, que es el auténtico modo de conocer, como saben los místicos. Ya llegará, si llega, el momento de relatar algunos trozos de esas experiencias, episodios ilustrativos de un modo-de-ser y de entender lo que llaman, con mas eufemismo que verdad, el derecho a la libre información. Por eso estoy en condiciones de afirmar que la prensa ha sido el peor enemigo de sí misma. Los tres pilares sobre los que ha edificado sus males son los siguientes.

Antes que anda la complicidad con el poder político. La prensa no sólo tiene derecho sino, hasta si se me apura, obligación de explicitar los valores ideológicos a los que responde. Pero una cosa es esa profesión ideológica y otra el entreguismo al poder de turno, incluso sacrificando las propias convicciones, que en esos casos evidencian el merenguismo de su fortaleza. Al igual que en su momento sucedió con la Iglesia Católica, el maridaje espurio prensa/poder ha acabado siendo percibido como tal, y comenzó hace mas bien poco tiempo a pagar sus rentas en términos de disminución progresiva de credibilidad. No sólo para la prensa, sino también para los actores a los que defendía a toda costa. Las dos pérdidas de credibilidad interaccionan en un resultado de progresión geométrica: la pérdida de credibilidad de los políticos arrastra sin solución a la prensa cómplice. Y viceversa.

La segunda causa reside en que los medios han sido convertidos en empresas. Y las editoriales deben atender a las cuentas de resultados del grupo. El periodista es entonces un empleado y la verdad se localiza en el ultimo renglón de la cuenta de resultados. El episodio de El País atacando a Zapatero, a quien defendió a muerte con anterioridad, debido a que no les hizo caso en sus demandas económicas relacionadas con la TDT, es patético, solo superado por el intento editorial de justificar que se dieron cuenta de lo pésimamente gestionada que se encontraba la situación económica en manos de nuestro Presidente del Gobierno, coincidiendo -pura coincidencia- con el Decreto ley que deterioraba su cuenta de resultados. Los lectores del diario lo percibieron con claridad meridiana.

La tercera, mas consecuencia que causa, o causa derivada de las anteriores, es el modo de encarar la noticia. Deja de ser un hecho para pasar a ser considerada un juicio de valor. La prensa provoca noticias cuyo contendido de verdad no supera limites inferiores a lo imprescindible. Y silencia muchas otras sacrificando verdad. Ante todo, vender. Congraciarse con el poder. Servir a los intereses propios de la cuenta de resultados. Si para ello hay que sacrificar la verdad, la libertad y la hacienda de algunos, pues se hará, razonando que en toda guerra existen víctimas inocentes.

El episodio, uno de los episodios para mi mas lacerantes reside en la contestación que tuve que darle a un joven periodista de El País en el programa radiofónico de la Cope. Le pregunté si  creía que en un mundo anglosajón tendría cabida un diario como el suyo, capaz de publicar a cuatro columnas que una persona ha sido condenada por apropiarse de seiscientos millones, después dedicarse a usar su poder al servicio de impedir que se conociera la verdad, contratando a miserables mercenarios para tan poco edificante empeño, y cuando la evidencia descubre que esa persona acusada en el diario no cobró una peseta sino que entre los cobradores del dinero se encontraba un empleado de su periódico y un miembro de su consejo de administración, la repuesta ante semejante bochorno de los supuestos defensores de la libertad y veracidad, residió en el mas apestoso silencio.

En fin, que las causas económicas están ahí. Pero la prensa lleva tiempo cavando su propia tumba. Y no es un tumba de ella, de la prensa, exclusivamente. Nos afecta a todos. Porque sin prensa independiente no hay libertad real. Eso es claro como el agua destilada. Pero con prensa dependiente tampoco existe libertad real. Mas claro si cabe. De ahí la tremenda importancia del mundo de la Red. Esperemos que no la conviertan en dependiente. No es fácil, desde luego,pero por experiencia sabemos que el Sistema borró de su diccionario una palabra: imposible, cuando de conservar el poder se trata.

Asi que cuando en este blog defendemos la libertad de expresión a rajatabla nos estamos defendiendo a nosotros mismos.

80 pensamiento sobre “La prensa escrita ha sido el peor enemigo de sí misma. No sólo de causas económicas vive su decadencia…

  1. Systematicus

    Las Empresas periodísticas, como las demás Empresas, hace muchísimo tiempo que sucumbieron al espíritu propio del capitalismo, que todo lo cifra en la cuenta de resultados. Ahora que no se quejen…

    Esta brutal crisis, inevitablemente nos debería hacer cambiar nuestra forma de pensar, de manera que ese espíritu del capitalismo, de fijarse SÓLO en obtener ganancias, sea sustituido por un espíritu diferente, que ponga a los intereses del Todo, de los clientes, de la sociedad civil, de los ciudadanos, por encima de los intereses de los accionistas.

    Si el cambio de valores lo ciframos sólo en pura fachada, en no robar, nos quedaríamos en lo que ya tenemos, e iríamos de crisis en crisis. Se trata de superar este desdichado espíritu de la ganancia por la ganancia. Que es el que nos ha llevado a esta crisis.

    Resultó patético el otro día cómo Obama se reunió con los Presidentes de los Bancos norteamericanos, para implorarles que dieran créditos a las Empresas.¡A esto hemos llegado! El Presidente de la Nación más poderosa, pidiendo a los Bancos algo tan elemental como que cumplan su función, que es dar crédito. El problema es que los Bancos, como las demás Empresas, guiados del espíritu propio del capitalismo, se han dejado llevar por el criterio de sacar las máximas ganancias dedicándose a la ingeniería financiera, en lugar de a conceder créditos.

    No se trata de volver tampoco a soluciones colectivistas. Pero sí se trata de crear nuevas formas sociales, nuevas formas de organizarnos económicamente. Hemos avanzado increíblemente en lo científico y en lo tecnológico, pero en lo social estamos en la Edad de Piedra.¡A ver esos ingenios, que se pongan a pensar y a trabajar!

  2. jpinto

    NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS RETOS

    Como sucede en otros ámbitos empresariales, pero especialmente en los medios de comunicación, lo hábitos de consumo de información han cambiado, eso es imparable, y con ello también ha cambiado , el modo en que la publicidad llega hasta el receptor.
    Afortunadamente, la concentración de medios, ha dejado pasado a la dispersión; y el único método de conseguir una cierta cuota de mercado, no es otro que ofrecer un formato y un contenido digno, plural, o cuanto menos, coherente con los principios del medio.

    La gran revolución todos la conocemos, ha sido y será internet. Pasen y vean el año de historia de este blog, no necesita mucho más para entenderlo.
    La desaparición de estos formatos clásicos “en papel”, seguro que aportarán grandes beneficios “ecológicos”, permitiendo además, y desde el punto de vista empresarial, racionalizar los costes que hasta ahora suponían poner en manos del consumidor, los contenidos elaborados por los medios, y claro está, también la publicidad de acompañamiento.
    La pluralidad de internet, y la racionalidad económica que este medio nos aporta, ha de saberse aprovechar en aras de esa libertad que todos anhelamos, hay un gran futuro aguardando detrás de la puerta, a pesar de que algunos desgobiernos, pretendan ponerle puertas al campo, que lo seguirán intentando sin duda.
    Ahí justamente esta la lucha por la libertad.
    Simplemente, nuevos tiempo, nuevos retos, también para las fábricas de contenidos…….

  3. Eliseo de Bullón

    ¿Qué es el que está en crisis en la prensa escrita: el continente o el contenido ?

    El continente.

    La época Gutenberg se desmorona. Hasta la invención de la imprenta, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles.

    La Web, World Wide Web, creada en 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. El usuario, gracias a un navegador web, visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

    Nace otra época, con otros protagonistas.

    El contenido.

    La, otrora independiente y veraz, prensa escrita ha transformado su contenido (por intereses o necesidades económicas, satisfacción del ego del director, instrumento de poder, etc.) a alguno de los siguientes formatos (aunque camuflado):

    Panfleto.
    (Del ingl. pamphlet).
    1. m. Libelo difamatorio.
    2. m. Opúsculo de carácter agresivo.

    Libelo.
    (Del lat. libellus, librillo, escrito breve).
    1. m. Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo.

    Gaceta.
    (Del it. gazzetta).
    1. f. Publicación periódica en la que se dan noticias comerciales, administrativas, literarias o de otra índole.
    2. f. En España, nombre que tuvo durante muchos años el diario oficial del Gobierno.
    3. f. coloq. correveidile.
    mentir más que la ~.
    1. loc. verb. coloq. Mentir mucho.

    Fanzine.
    1. m. Revista de escasa tirada y distribución, hecha con pocos medios por aficionados a temas como el cómic, la ciencia ficción, el cine, etc.

    Pasquín.
    (Del it. Pasquino, nombre de una estatua en Roma, en la cual solían fijarse libelos o escritos satíricos).
    1. m. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada.
    2. m. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.

    O sea, que la crisis de la prensa escrita es doble.
    ¡Y tiene mal remedio!

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Contenido.

    Más formatos:

    octavilla.
    (Del dim. de octava).
    2. f. Volante de propaganda política o social.

    Volante.
    (Del ant. part. act. de volar; lat. volans, -antis).
    8. m. Hoja de papel, ordinariamente la mitad de una cuartilla cortada a lo largo, en la que se manda, recomienda, pide, pregunta o hace constar algo en términos precisos.
    15. m. Arg., Cuba y Ur. Hoja impresa, de carácter político o publicitario, que se reparte en lugares públicos.

    Cartel.
    (Del prov. cartel).
    5. m. Escrito que se hacía público y en que alguien desafiaba a otra persona para reñir con ella.

    Proclama.
    2. f. Alocución política o militar, de viva voz o por escrito.

    Sambenito.
    2. m. Letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo.

    Bando.
    (Del fr. ban, y este del franco ban, con infl. de bando).
    1. m. Edicto o mandato solemnemente publicado de orden superior.

    Cada vez menos…

    … Veraz.
    (Del lat. verax, -ācis).
    1. adj. Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

    … Objetiva.
    1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

    … Independiente.
    1. adj. Que no tiene dependencia, que no depende de otro.

    … Instructiva.
    (Del ant. instructo, part. pas. irreg. ant. de instruir).
    1. adj. Que instruye o sirve para instruir.

  4. jtamames

    Excelente análisis. Difícil añadir o comentar algo más.

    Al hilo de lo que hablábamos ayer, el principal catalizador del desprestigio de la prensa en Estados Unidos fue la connivencia con la que apoyó la invasión de Irak. Su mea culpa creo que ha llegado tarde.

    La información es responsabilidad a la verdad. Cuando no se está a la altura de esa responsabilidad, la grieta que se abre solo puede crecer. Para ello, evidentemente, hacen falta medios alternativos, como hoy existen.

    Los medios están resquebrajados. Hay que reinventar un nuevo modelo económico. Habrá que cerrar miles de metros cuadrados de imprentas. Correrá menos tinta porque ya no hace falta la tinta. Se “manchará” menos papel y las papeleras también habrán de reconvertirse. No son malas noticias desde el punto de vista de los árboles. Al contrario…

    En abril pasado lo comentó Juan Luis Cebrián: más menos dijo que “el problema es que hoy un señor con un ordenador hace un periódico”.

    Y este señor puede ser realmente independiente sin estar subordinado a los grandes anunciantes ni al poder.

    La experiencia sufí es un añadido muy importante.

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames, “…En abril pasado lo comentó Juan Luis Cebrián: más menos dijo que “el problema es que hoy un señor con un ordenador hace un periódico”…

    Y el problema es que otro señor desde su casa hace un disco que puede competir en calidad con una discográfica , que otro señor puede escribir un libro y publicarlo en internet, otro señor puede hacer un Blog de opinión con pocos medios y que otro señor puede hablar por Skype gratis o a muy bajo coste con medio mundo sin pasar por abusivas tarifas telefónicas. O que otros señor puede fabricar sus productos y venderlos directamente al consumidor con todas las garantías sin pasar por los mosntruos de la distribución ni caer en las redes de la marca blanca ?
    ¿ No será que el verdadero problema es que hay señores que- por fin- están pensando de verdad y marcan las diferencias con una verdadera libertad de expresión y pensamiento sin trabas ?

    El Problema – a mi juicio- es el miedo . A esos señores no los pueden controlar , ellos son los que van a cambiar las cosas.

     jtamames Respuesta:
     

    @Ricardo, Grandes y grandes posibilidades para la nueva humanidad. Y ojalá esos señores a los que te refieres tengan limpio el corazón.

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames, Si comienzan teniendo limpia la mente , es altamente probable que sean propietarios de un corazón libre … y limpio . 😉 .

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, va a ser que sí. Por eso me temo que las posibilidades de internet acabarán siendo cercenadas, limitándolas al ocio tedioso y a su aspecto comercial. Hoy en día las posibilidades informativas, artísticas y creativas de la red resultan infinitas. Quizás sea -si el miedo no la mata- la herramienta del nuevo renacimiento humano. Muy importante lo que has comentado.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @juanarmas, ESTIMADO JUAN: como bien expresa el Sr. Conde el Sistema ya está intentando controlar LA RED e.g. China La esperanza subyace una vez más en los individuos, cuya fuerza interior adecuadamente canalizada y en armónica vibración puede resultar mucho más poderosa que el Sistema. Pero no podemos dormirnos, el Sistema lo sabe y está reaccionando para incrementar el número de quienes al no buscar su fuerza interior, no buscarán la vibración armónica con sus semejantes.

    UN SALUDO.

     juanarmas Respuesta:
     

    @chewacca1, exacto. A eso que apuntas quizás se refería nuestro anfitrión cuando hablaba del efecto del bordón. Alcyon también lo ha comentado. La presencia de muchas personas en una actitud determinada, en lo “bueno” y en lo “malo” contagia. Al fin y al cabo, este blog es un buen ejemplo de muchas iniciativas que afortunadamente se han hecho eco de esta realidad.

    Muchas gracias por toda la información que me facilitaste en el día de la cena. La estamos poniendo en práctica. Queda pendiente si vuelves a Tenerife compartir contigo una caminata. Me gustaría conocer más mi tierra gracias a ti.

    Un abrazo,

    juan

     YMIRSA Respuesta:
     

    @jtamames, Leo con mucha más atención lo que se escribe en este blog, que lo que se publica a diario en los periódicos nacionales. Algo ha empezado a cambiar, como bien dijo usted, este blog tiene mucha más calidad que ciertos diarios. Este es el futuro de muchos medios. Saludos.

  5. suco-2

    Señor conde,escuche la entrevista de la cadena Cope y la intervención del periodista de El País y, que quiere que le diga una vez más demuestran un absoluto desconocimiento en lo que dijeron,además haze bastante gracia que un periódico que sigue una línea editorial totalmente partidista de los intereses de eso que usted denomina “El Sistema”,que además en el caso de Argentia Trust sabían muy bien quien era,o quienes eran las personas que se habían quedado con esos ya famosos seiscientos millones que usted le dió a Navalón,se atrevan a insinuar siquiera que usted en cualquier foro no tendría derecho a expresar su opinión en un plató de televisión en una radio o en un medio escrito.No sabía que los periodistas de El País eran las personas que en este país tienen la potestad de decir quien es el que se puede expresar o quien no lo debe hacer,ya que no sigue los dictados que ellos marcan.Viva la libertad de expresión,que sepa que a partir de ahora,cada vez que escriba usted un libro,salga en un programa,etc..,debe pedir su consentimiento a los editores de ese periódico,ya que ellos son los defensores del dogma y de la inteligencia en este país.Lo mas patético de ese episódio es el que a la contestación que usted le dijo,el periodista se callara y no tuviese ningún argumento,cuando lo más normal es que ante tal aseveración diciendo que en cualquier país anglosajón un condenado no tendría cabida para expresar opiniones en medios,usted hiziera lo que hizo,y muy bien,defendiendose,y se calló,qué pretendia,que usted le diera la razón,la verdad es que me dió un poco de lástima la falta de recursos y de profesionalidad del periodista y del grupo para el que trabaja.

     Ernesto Respuesta:
     

    @suco-2,

    Por favor ¿dónde puedo localizar esa entrevista?
    Muchas gracias
    Saludos

     Xana Respuesta:
     

    @Ernesto,
    Holas Ernesto, te dejo enlace para que la leas, justo debajo de la foto de MC, tienes el audio para escucharla, espero te sirva.
    Saludos.
    http://www.cope.es/espana/25-11-09–m-conde-cope-hay-gente-que-dice-que-he-vivido-varias-vidas-una-probablemente-sea-verdad-108929-1

     Ernesto Respuesta:
     

    @Xana,

    Muchas graciasssssss. Me ha servido, muy agradecido.
    Con mi agradecimiento recibe un afectuoso saludo.

  6. Socrates

    Bueno, pues es una buena noticia para la libertad de expresión que el Grupo PRISA carezca de un modelo de negocio ‘sostenible’ para sus medios en Internet, un desafío para toda la prensa escrita en nuestro país.

    El País sufrió el fracaso del cierre de su web de pago en 2002 y de su vuelta a la gratuidad en 2005, cuyo impasse supieron aprovechar sus competidores en Internet (P. Ej. elmundo.es).

    El resultado es que la misma ventaja que posee El País sobre el diario El Mundo en papel es la que tiene el 2º sobre el 1º en la versión digital.

    Pero el verdadero problema de PRISA es su deuda, establecida según diversos analistas en unos 5.000 millones de euros… Y claro está, de manera subsidiaria se ha visto afectado el clima laboral en el seno del diario El País/i> tras la decisión del consejero delegado, Juan Luis Cebrián, de ‘reestructurar’ el periódico y la compañía. Por eso Magíster tienen a esos/as mamaguitos de ‘periodistas’ por ahí haciendo el ridículo y crispados.

    En el caso concreto de PRISA, uno de sus errores podría haber sido buscar a toda costa un fuerte crecimiento que le garantizase ser un agente de poder político en España y América Latina, algo que sin duda logró, pero a costa de perder solidez empresarial. Y lo más curioso a mi juicio, y que demuestra la esquizofrenía editorial en la que yacen los ex-PRISOE es la línea editorial seguida en Latinoamérica, de agresividad permanente contra los gobiernos de izquierdas o ‘progresistas’, que ha superado a los medios tradicionales autóctonos tradicionalmente de derechas o ‘conservadores’. ¡Qué locura ¿no?!

    En definitiva, los directivos de PRISA pretendieron algo más que crear un gran grupo empresarial de comunicación, quisieron -y necesitaban para continuar sus negocios- gobernar en muchos lugares y ámbitos sin presentarse a las elecciones; y ahí es donde afortunadamente han fracasado. Por eso, y no sólo por lo de la TDT ahora atacan aquí a ZP. Sus cuentas de resultados terminaron dependiendo demasiado de unos poderes políticos a los que -por fortuna para la libertad- no se supieron imponer.

    Ahora nos toca a nosotros desde nuestro pequeño rincón digital, como diría el compañero Pitigrilli.

    Buenos días nos dé Dios y guíenos con paso firme por la Red.

    P. S. : Con todo, aún nos falta mucho para captar a los 2.081.000 lectores (compradores) diarios que según el EGM y para el 3er trimestre tienen los de El País escrito. El Mundo tiene 1.309.000 lectores diarios y el ABC 728.000.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Siempre me ha escamado el dato de los “compradores de prensa escrita ” ¿Cuantos miles y miles de ejemplares se compran para hoteles, instituciones, aviones, trenes, cafeterías etc… que no sean individuos que van al kiosco de la esquina?

     Socrates Respuesta:
     

    @Ricardo, Sí amigo tienes razón, que el EGM miente más que Pinocho. Pero, te has olvidado de los millones de funcionaretes que se dan tortas por ‘desvirgar’ el ejemplar de la jornada, y esconderse en el WC para leerlo con tranquilidad, y de paso escaquearse media horita. Un abrazo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Socrates, Esos serán los de las “instituciones” 🙂
    Que exacto es el ejemplo , que póco nos gusta leer un ejemplar “manoseado”.
    Otro abrazo para tí.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @Socrates, Por una vez estamos deacuerdo.

    Es cierto, el País en Latinoamérica ha perdido toda su credibilidad… los intereses económicos de PRISA ponen al periódico en una situación muy poco coherente.

    Yo lo sigo leyendo por Millás y El Roto pero eso está en la web…

     Jugador Respuesta:
     

    @Harry Haller, Vaya, Millás ha vuelto, «amigo» de la casa, yo le cambiaría por Gala. 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, No te apures Mamma Ciccio que arriba Berlusca el cuñaaaao, van a poner de directora de el País de las Tentaciones a tu compañera Cicciolina, los domingos suplemento con carne y pescado. Creo que al final acabarás enseñando la tetilla en nuestro rincón digital, todo sea por captar lectores… 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Pues, yo tengo unas ganas que regresen mis vedettes oníricas las Mamma Ciccio Mi Tocca… Pero lo vital Jaimita, no lo olvides, es que vuelvan las azafatas del cupón de la ONCE. 8) CariCampa, ¿te acuerdas como les miraba las cachas el señor notario cuando se acercaban a la mesa de los cegatos de pega? 😉 Fins demà Carmen de Mairena.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Estimado Socrates:

    El “problema” que tu apuntas al País-Prisa y que protagonizó Jesús del Gran Poder es un “problema” universal en los media.

    Alguien, alemán y social-demócrata, le preguntó al gran icono de la política española de la década de los 80, Alfonso Guerra:

    – ” con cuantos directores de periódicos desayunas o cenas a la semana?…”

    El icono le respondió, parece ser:

    – con ninguno.. ( con ninguno, mi arma, ezo e coza de Felipe… lo
    imagino diciendo.)

    El “problema”, Socrates, está en que los lectores pueden ser de un bando, pero, los JdeGP no son del bando de sus lectores; son del bando del chico justo que gobierna o puede gobernar.
    Tu, ciudadano Socrates, comes la información-opinión que siembra el campo de votos y quien los manda sembrar y escoge la semiente son los Jesuses de los Poderes Fastuosos. No te equivoques.

    El País-Prisa reflotará, a lo mejor ya no como sábana oficial de los progres, cuando tapen del vacío causado por la marcha de su gran calendario electoral: el célebre sr Gonzales. Ahora, está esperando y puede que hasta caiga, en breve, alguno de tu campo de votos, pero, así es la cosa.

    Como es lógico, por el camino, va perdiendo “cositas” pero, los grupos emergentes rayan la mediocridad obstinadamente y no parecen capaces de afianzar una tertulia cuanto más una emisora de TV.

    El problema de la Derecha en España reside en que no tiene Prensa que le convenga y que sepa hacer el trabajo como lo hacia Prisa.

    La Prensa contraria a Prisa es vindicativa; pobremente militante de un deseo, más que de un hacer “La Noticia”. Una Prensa con estas
    virtudes no hace Presidentes, sólo hace Alcaldes. Son “provincianos” en su hacer, además, algunos, se sitúan en el esperpento ideológico y defienden más que ideas florecientes, tumbas de ideas muertas, moribundas y marchitas. En España, estimado Socrates, ya nadie de cree la de gambusinos que nos cuenta la Prensa situada en la Derecha. La leemos; nos reímos; sabemos como continua “pensando” los impenitentes y continuamos caminando porque, felizmente, ya ni los curas nos convencen de nada.

    Estimado Socrates: el Español es arisco y libre mismo que se siente a la derecha de todas las derechas. La Prensa no lo sabe; por eso, son unos hacedores de fabricar un tipo de votantes descafeinados -el famoso centro – porque nadie vota ya lo que la Prensa de Derecha piensan que votan.

    Admirado: No te fijas que la Derecha ni gente del Arte tiene?… Hace años, Aznar, exibia orgulloso una artista de las plumas y las escaleras del Teatro de risa carnal… No tenía más, ni menos, ni parecido…

    La Derecha, querido contertulio, no tiene quién le escriba.

    Los españoles ya no bailan amarraos…

     Socrates Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Te he leído con atención y has de saber que te respeto como avezado contertulio que eres. Tienes gran razón en las más importantes partes de tu línea argumental, o mejor dicho, discursiva. Sin embargo, precisamente ahí veo tu error. No te lo tomes a mal. Si bien es cierto que Yo acostumbro a utilizar discursos mas que argumentos, de nada o poco vale rebatirme con la misma moneda del discurso posicionado maniqueamente que Tú o Yo solemos utilizar con fruición. En ese sentido, creo que recurrir constatemente (no únicamente lo digo por ti) al manido tema de “los curas” sobra ya, ¿no crees? Porque, dime ¿qué tiene que ver un párroco de cualquier barriada marginal de Madrid, o un sacerdote de Talavera de la Reina, con el tema de la prensa que hoy nos ocupaba? Piénsalo.

    Lo que comentas del mundo “del Arte” como tú lo defines, Yo lo dejaría en el mundillo de la farándula más bien. ¿No te parece demasiado llamar Arte a las dedicaciones del ‘clan de la ceja’?

    Se te olvidó como apoyo artístico del ‘clan de la pluma’ a Aznar, a parte de la Norma, al Raphael.

    La derecha descabalgó a la izquierda a través del diario El Mundo, Antena 3 Radio y TV, y la Cadena COPE. (Pedro J., Losantos, Hnos. Herrero, Carrascal, Del Olmo, Martín Ferrand, etc.), y con la inestimable colaboración de los filmes: GAL, FILESA, BOE, B.ESPAÑA, etc. y con los actores estelares: Rubio, Barrionuevo, Vera, Amedo-Domínguez, Galindo, Roldán, Juan Guerra, y el señor X (como lo denominó el juez starlette) y todo el “reparto” de los secundarios. En fin… las izquierdas de toda la vida de Dios.

    P. S. : La prensa escrita está muerta. R.I.P.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ai la noche…

    Sólo utilizo el recurrir, por eso, utilizo el vocablo: curas y utilizo muy poco la palabra clero. Expresar con la palabra-escrita también es hablar, por eso, tenemos que tener en consideración su musicalidad. “Curas” es sin duda una palabra con más substancia musical; además, menciono en este caso el clero porque es evidente que están siempre metiéndose en todos los cocidos y tienen que darse cuenta de una cosa: los ciudadanos, tengamos o no a Fe, ya los dejamos, hace mucho, en la Sacristía.

    La ceja… no sé que os pasa con la ceja, pero tu piensas que un señor como Almódover, por ejemplo, maquilla la ceja a un cejudo?…

    Este tipo de cosas es lo que me lleva a decir: la Derecha no tiene quien le escriba porque utilizar esos “dichos” es hacer corrillo de patio de vecinos curiosos. Es no decir nada.Es chiste fácil de programa inspirado en Esperanza Aguirre.

    Y..Hablas del pasado del PSOE-PRISOE… Mira: Gonzalez si no llega a ser albo de todas las flechas aun seguiría en el Poder. Aznar era la expresión sonsa de aquella oposición que reunía en su seno muchas, muchas caras multicolores..El Mundo jugó un papel comunicador y aprovechó el momento para ascender, pero, si vemos los números de aquella época, vemos que el Mundo no supo instalarse en el pedestal; luego cayó al puesto de segundón de los media nacionales. ( los demás medios que mencionas ejercían de coro y cantaban, pero, nada más. Agradece antes a Julio Anguita, sin el, Aznar, no tendría la foto en Palacio. )

    La Derecha -con y sin curas- confunde Demagogia con Análisis. Son mitineros aficionados.

    La Derecha vive en el Desierto; no tiene quién le cante una nana..

    Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Ay la mañana… Hay una pequeña diferencia de bulto entre Tú y Yo. A mí las derechas me importan un comino por no decirte otra cosa más escatológica. Sin embargo, a ti -con curas o sin curas- las izquierdas te ponen demasiado. Yo no tengo nada que ver ni ganas, ni con El Mundo ni con el PP ni con nada de nada. Yo me represento a mí mismo (y no me subvenciona nadie) y no existe en el arco parlamentario ninguna formación política con la que me sienta representado. Por eso me meto con ese desparpajo con unos y con otros, y digo lo que me viene en gana. Quizá, más temprano que tarde, me largue de este país, lamentable resultado de los unos y de los otros (los tuyos). Qué pases una excelente jornada en este país de …….a.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Buenos días y que el Sol te ilumine

    Me pone la izquierda?.. A mí me ponen los outsiders y no defiendo la izquierda sólo lamento que en este País se utilice el maracujá pasado de rosca para hacer oposición.
    Sólo lamento la falta de fondo de los argumentos de la clase política y es evidente que la Derecha – bien arropada por los curas – está seca, seca a rabiar en este tema.

    Y lamento que a estas alturas del baile sólo hablemos de patrias y mini-patrias; de frases huecas de este o aquél político; sólo lamento que todos, de una manera o otra, caemos en la trampa y acabamos hablando del sexo de los ángeles versión light para todos los públicos. ( el consenso este de la bendición que se instaló en España, castró este País.)

    Ya somos dos con ganas de poner tierra por medio; España me fascina, pero, me aburre; se bebe demasiado vino…

    Saludos

  7. ivesprisiciliani

    La exposición de Mario pone de manifiesto una de las grandes falacias del capitalismo moderno: Esta gran mentira es el viejo adagio de la libre competencia. La realidad es el control mediante la concentración de poder par así poder eliminar la competencia. La prueba la tenemos en el ocaso de los diarios, que ahora sí se ven en la necesidad de competir de verdad, demostrando su incapacidad y su falta de ideas para ello.

    muy ilustrativo

     Fernando Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani,

    “La realidad es el control mediante la concentración de poder par así poder eliminar la competencia.”

    Función esta de la mente depredadora.

    Lo que falla no es tanto el capitalismo como la mente humana.

  8. Merce

    La prensa tiene los días contados y posiblemente la primera causa sean los avances tecnologicos. La tendencia a que toda la información sea del tipo que sea sea vía internet. Algo que resulta más practico. La publicidad con esta tendencia se dirige a las pantallas y menos al papel, porque la publicidad su fin es buscar consumidores de su producto ó servicio. Por otro que estos días ecológicos la tendencia del papel es desaparecer, sea en prensa como en libros. Las aulas de los colegios también se encaminan a las pantallas digitales. Pero esto es otro tema.
    Por tanto, si los medios que comunican son buenos da igual desde el papel ó desde la pantalla la publicidad seguiría estando asegurada.
    El problema seguirá, no hay medios cuya única misión sea informar. Las influencias contaminantes siguen, desde mi punto de vista, en los medios audiovisuales. Los distintos medios de internet se perciben influenciados también. Son empresas también.
    Hoy la eficacia esta en la rapidez de información, accesibilidad. La competitividad existía y seguirá existiendo.

    Buenos días

     JPerello Respuesta:
     

    @Merce,

    Buenos dias,

    Estoy deacuerdo en que los medios de internet en particular los digitales que ya vienen de un medio anterior, estan fuertemente influenciados, ahora bien…en la red y al menos de momento, hay infifinad de canales que hoy por hoy, no tienen influencia alguna…en mi opinión disfrutemos del momento…

    Ahhh,,,, y totalmente deacuerdo contigo en que los medios en papel, a medio plazo van a quedar para los nostalgicos…jajajaajaja

    Saludos.

     teilhard Respuesta:
     

    @Merce,
    Razones parecidas a las que ahora esgrimes, conveníamos para que el libro EL SISTEMA se publicase también en formato digital; al menos si la idea es que las ideas se difundan lo mas ampliamente posible. Así entendía también un amigo con el que cene ayer.

    Internet, de momento, esta permitiendo la ebullición de las ideas y que estas se expandan libremente y lo que es más importante, sin que sean distorsionadas; es su estado puro. Un “rara avis” donde el fondo sigue siendo mas importante que la forma, pues esta esta a disposición de todos fácilmente. Esto cambia las reglas del juego. Da un punto de ventaja a la “masa gris” sobre la masa amorfa.

    Estoy seguro que las ideas del libro EL SISTEMA merece que sean difundidas lo mas ampliamente posible para su discusión por propios y extraños.

    Salaudos.

  9. Q

    Si el poder lo tiene el dinero y el dinero tiene el poder…¿Tiene internet dinero o poder? ¿cual es el poder de internet? ¿En internet se maneja mucho dinero?…lo iré pensando a lo largo de la mañana…
    Buenos días

     Ricardo Respuesta:
     

    @Q, Quizá… porque el “poder” de Internet radica en el poder tener dinero y “poder” si se le echa mucha imaginación y poco dinero.
    Un tanto irónico el poder y el dinero de Internet…

     Q Respuesta:
     

    @Ricardo,
    La suma de las partes, hay que darse prisa en unirse o nos vuelven a quitar el pastel..

     juanarmas Respuesta:
     

    @Q, Internet es una herramienta que pone la técnica al servicio de la inventiva a nivel planetario. Al ser infinita sus posibilidades, hay espacio para las corporaciones y demás comerciantes, pero también para la creatividad, el ocio, y toda clase de expresiones: desde las más obscenas a las más beatíficas de nuestra condición humana. Su capacidad de difusión planetaria no es moco de pavo (menos en Navidad). Pero eso, como comentas, me temo que tiene los días contados. Hay que darse prisa, cierto, mientras el caballo continúe desbocado. (Y no sigo, que si no formo un granja…:)

     Isadora Respuesta:
     

    @Q, La verdad es que creo que internet de momento tiene rienda suelta, pero será por algo. En internet hay grandes compañías que tienen mucho dinero ya, empezando por google, siguiendo con EBay etc…Ojalá se pueda seguir utilizando porque de momento es un recurso bastante bastante asequible y que puede rendir mucho, ya veremos…
    Lo surrealista son los operadores tipo Movistar que si tienes una reclamación, es estilo kafkiano, lo puedo demostrar…

  10. superviviente

    Pude oir aquel programa de radio en el que el periodista de Prisa le preguntaba-acusaba y su respuesta que lo dejó mudo, apestosamente mudo como Ud. dice, “Pobrecito, vaya bofetón que le acaban de dar” fue lo que pensé del periodista que a mi modo de ver en la pregunta llevaba la orden no escrita de hacerla y claro se quedó sin respuesta. La prensa refleja este ejemplo a diario, sigue unas directrices marcadas sin pensar que eso es precisamente lo que está acabando con su credibilidad, el trinomio poder politico-mediatico-financiero ha hecho que todo gire en torno a un mundo de intereses y como tal alejado del mundo de la verdad, de lo real. La sociedad no se ve reflejada en la prensa precisamente porque las directrices vienen marcadas desde ese trinomio y no desde los ciudadanos, es todo lo contrario que ocurre en Internet donde los ciudadanos si marcan y reflejan el verdadero sentimiento de la sociedad, aqui no hay directrices aqui todo es verdadero como que yo estoy escribiendo en mi casa sin que note la respiración en el cogote ni de Botin ni de Zapatero y ahi reside el triunfo de este invento que está acabando con la prensa tradicional, cada dia somos mas los que expresamos nuestras inquietudes sin tener que pedir permiso a nadie, las cartas al director ya son historia y aqui somos tan leidos como muchos plumillas agradecidos que cada dia cuentan con menos inflñuencia, en ese sentido el sistema ha fracasaso pero el peligro no, el sistema no se da por vencido y ya estará ideando alguna forma de control, por eso debemos estar alerta, no dejar pasar la mas minima, como ha sido el caso de la ministra Sinde y su afán por controlar el medio, lo han intentado colando disposiciones en alguna Ley de tapadillo, pero no los dejemos, será el principio del fin. Este es el medio de los ciudadanos, desde aqui nos expresamos y ni pagamos ni cobramos, eso nos hace menos dependientes y por lo tanto mas libres. Es el gran secreto, no nos mueve nada material, solo nuestros deseos de cambiarlo todo. Saludos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @superviviente,
    ¡No a la Comisión de control de internet!
    El que tenga algo que reclamar que lo haga ante un juez.
    ¡Viva la e-libertad!

    Un saludo cordial muy cordial Superviviente.

     superviviente Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Igualmente querido amigo, por cierto acabo de leer que los servicios de inteligencia de EEUU, China y las grandes potencias están tomando el pulso a paises como España a través de la lectura que hacen en los blogs mas influyentes como éste, ya no se fian de la prensa, ven mejor reflejada la realidad a través de los blogs. Saludos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @superviviente,
    ¡Pues prepárate para que algunos nos vigilen con un e-Sitel o nos envíen un e-virus!

  11. Evergetes

    El cuarto poder no podía quedar fuera de la crisis amen de la revolución tecnológica, por cuanto este poder es sobretodo ideológico, la prensa tanto escrita como de otras formas instruye, juzga y condena con más rapidez que la justicia real, crea estados de opinión y acaba por ser juez del proceso, modificando la verdadera justicia crea y destruye mitos sin ninguna objetividad, cuando salta una noticia el equipo de redacción de cualquier periódico que se precie ya tiene montadas las cuatro siguientes, en la línea de crear o destruir según convenga intereses creados, el verdadero problema estriba cuando es parte, perdiendo así la objetividad en la información, ningún juez puede ser a la vez parte sin embargo la prensa si, esto nos pasa en España por cuanto la letra impresa y hasta ahora ha sido dogma de fe, pero sin embargo con la revolución tecnológica que ha supuesto el desarrollo e implantación de otros medios de comunicación, donde la información fluye con más rapidez que la que se puede dar en cualquier redacción escrita y donde los costes de implantación son mucho menores, ha dado al traste con la prensa de papel, la primicia queda obsoleta otros medios son mas rápidos en comunicar la información, cuando se toma el periódico del día las noticias ya son viejas, no sucede así con la radio y televisión que al igual que internet aportan la frescura de la inmediatez del hecho, la prensa escrita debería de ser la reflexión de la noticia facilitada por otros medios, sin embargo al lector le interesa esto, sencillamente creo que no que lo que le interesa es cuando un hombre muerde a un perro, entonces viene la fabulación del redactor que no vacila en fabricase su noticia, con el único objetivo de mantener la tirada de la cabecera perdiendo objetividad en la información y entonces los equipos de redacción pierden credibilidad, tener que rehacer los cuatro artículos preparados para su publicación en función de la afluencia de noticias sobre el caso, implica la falta de libertad que supone la improvisación, la prensa de papel ha ingresado en la necrológica y hace tiempo que tiene redactado su obituario, en otros medios de comunicación empieza a ser preocupante, las líneas editoriales que marca el propietario de la cabecera/cadena, imponiendo a los periodistas cauces tendentes a mantener la cuenta de resultados en función de ideologías predeterminadas, no deja de sr una pérdida de libertad que se traduce en perdida de lectores/oyentes y consecuentemente de anunciantes.

    Buenos días amig@s blogueros

  12. vuelon

    Todo lo expuesto es cierto.
    Pero además hay algo que resulta obligado mencionar.
    No solo los medios -como los partidos políticos- se han transformado en empresas cuyo objetivo fundamental es la cuenta de resultados. En ese camino y para ese fin, ha contratado operarios baratos y poco cualificados.
    Así, en los trabajadores de la prensa -los periodistas- se dan dos circunstancias.
    La impunidad. Impunidad aceptada por el sistema y por los usuarios del sistema. Se permiten escribir sin constatar previamente sus afirmaciones y sin temor a que sus datos sean objeto de consecuencias legales.
    La falta de profesionalidad. Cualquiera de nosotros podemos constatar que en artículos técnicos la falta de rigor suele ser absoluta. Cuando se lee una noticia afecta a una profesión; arquitectura, ingeniería, medicina, aviación, etc., es habitual encontrar barbaridades conceptuales.
    Y tampoco pasa nada…
    El imperio de la mediocridad. ¿Casual o intencionado? esa es la cuestión

  13. Javier35

    Soy un amante de la tecnología lo que se conoce en inglés como geek y a veces, como el niño de la película “El sexto sentido” sólo veo muertos, detrás de todo lo que suena a tradicional.
    La prensa de papel vive permanentemente amenazada, pero no es algo nuevo, es cierto que Internet, los dispositivos móviles, etc. representan una seria amenaza, pero no mucho mayor que la que han representado otras. La radio o la televisión redujeron la urgencia de los periódicos y los telediarios acabaron con la prensa vespertina (creo que en nuestro país no queda a día de hoy ninguna edición de tarde).
    Todo bien o servicio que haya permanecido durante décadas ha tenido que adaptarse y acometer necesarias transformaciones. Hace cincuenta años – por ejemplo- que los hombres no nos vestimos con sombrero y eso hizo cerrar o reconvertirse al sector.
    Curiosamente la información por si sola no es información. Me puedo conectar con la edición digital de cualquier periódico del mundo pero, salvando la barrera idiomática, no me consideraría una persona informada porque necesito que todos esos datos sean ordenados, procesados y clasificado por alguien.
    Así mismo, nos interesa el robo de la sucursal bancaria de nuestro pueblo, en el que es posible que se hayan robado unos pocos miles de euros, pero para prestar atención a un robo internacional es necesario que sea de millones de dólares. Nos preocupa la muerte de una persona en nuestro barrio pero permanecemos indiferentes a los miles de muertes de África o a las decenas de muertes violentas que se dan en Estados Unidos por armas de fuego.
    Necesitamos al igual que existe un Google, el popular buscador de Internet, a alguien que ponga en orden toda esa información, alguien que nos informe sobre esas noticias más próximas y que más nos interesan.
    La prensa digital gratuita está consiguiendo captar el interés masivo del público y. lo que empieza como “gratis total” para captar adeptos es muy difícil reconvertirlo en servicio de pago. De hecho mucha gente piensa que si tengo que pagar por leer el diario mejor me lo compro en el kiosco y lo leo cómodamente sentado tomando café.
    La prensa de papel debería defender el nicho de mercado de la información local que es la que más atrae nuestra atención y nos lleva a soltar un eurito todas las mañanas. Por otro lado, creo que el secreto de la prensa digital no será copiar el formato de la tradicional, o prensa de papel, sino – curiosamente – el de los blogs (tiempo al tiempo).

     alea Respuesta:
     

    @Javier35,
    No creo que la gente haya perdido interés en los comentarios de opinión como dices, más bien que haya costado encontarlo, por deliberada ausencia de crítica, o que esté desengañada por lo que sabe manipulación de lo que lee.

     alea Respuesta:
     

    @Javier35,
    Me equivocado en mi comentario amterior, que iba para entrada 24 de goldti.
    No obstante, aprovecho para decirte que me parece muy interesante tu entrada, tanto en lo del binomio prensa local/internet, poco explotado, como en tu “vaticinio” sobre el formato prensa-blog, es decir, mas interactivo.
    Gracias.

  14. juanarmas

    La prensa escrita ha de asumir que su tiempo de gloria ha pasado. Demasiada política, demasiado evidente el filtro con que se enfocan los titulares y sus contenidos, demasiada publicidad, demasiada moralina en la que cohabitan críticas a la prostitución con varias páginas plagadas de anuncios de servicios de sexo con imágenes explícitas de la mercancía… Demasiado bombo de libertad, de independencia, de la voz de la verdad… Demasiada evidencia de su vacío cuando ha de acompañar a su contenido una ristra de libros, videos, cucharas, estampitas, figuras de porcelana, dvds y todo un mercadillo que engolosine la compra del dominical.

    El periodista como figura seria ha muerto en un gran sentido. La improvisación y el mal hacer se vende como espontaneidad comunicadora. Cualquiera puede ser periodista si al aparecer en pantalla sube el nivel de audiencia. Profesionales como Hermida, Quintero, Ansón, etc. forman parte de un pasado.

    Supongo que hoy tenemos la gran suerte de hacer “zapping” también con las noticias. Google se ha convertido en el auténtico periódico orwelliano.

    Tendemos a lo virtual, en lo bueno y en lo malo. Además, cada vez se come menos pescado.

  15. quasimodo

    Igual que dejar de votar acabaría con el “sistema”, no comprar prensa propiciaría una catarsis en los medios para que dejen de darnos basura informativa. Esto es aplicable a las televisiones.

    ¿ Que podemos esperar, cuándo hay ( o había ) un grupo de comunicación que resultaba beneficiario directo de la deuda que el estado español condonaba a un país, y ese importe lo recibe ese grupo en forma de venta de material escolar a ese mismo país?

    Eso si, dizfrazado de ayuda al desarrollo.

    saludos cordiales

     VALENTIN Respuesta:
     

    @quasimodo,
    Lo de las televisiones es bochornoso. Y lo peor de todo es que es un mueble que tienes en casa, no tienes que bajar a la calle a comprarla a diario como pasa con los periódicos.
    En Telecinco (que es la reina de la telebasura) hay un programa en el que aparece un rótulo con éste mensaje casi textual: Si sabes algo de un famoso llama al 902…… Me parece un delito que aparezca algo así.
    También me gustaría saber el tratamiento que han dado a la noticia del puñetazo a Berlusconi, y tantas otras noticias que ha protagonizado éste señor. Lo digo porque esa cadena con noticias así se ponen las botas y rellenan la parrilla durante semanas.
    Este país es tan ordinario que se ha convertidoen un desprestigio tener mucha audiencia o muchos seguidores.
    La única manera que se me ocurre para que esos programas dejen de existir es prohibiéndolos (pero por ley). Y que conste que el mayor culpable del auge de esos programas fue Javier Sardá y los muñecotes que tenía por colaboradores. El Sardá, ya sabemos, adalid del progresismo sociata. En fín.
    Saludos.

  16. JPerello

    Buenos dias a tod@s!

    Como siempre la capacidad de analisis de Mario, deja poco a mi imaginación de poder aportar algo. Estoy totalmente deacuerdo en las 3 razones basicas por las que están perdiendo el control de los mensajes que quieren hacer llegar a “el pueblo”.

    Ahora bien, no subestimemos “al enemigo”, porque seguro estoy de que solo será cuestión de tiempo que el tan nombrado “sistema” encuentre su hueco en los medios de comunicación del futuro…y lo harán no me cabe la menor duda, y sino al tiempo…

    Al menos siempre tendremos este Blog…o eso creo…

    Saludos.

  17. Jaime R-J

    Brillante exposicion de una desagradable situación que no por conocida es más “lacerante”

    ¿El poder político o financiero ( ambos tambien en crisis) actuará para salvar a los medios?

    Lo peor es que da igual que periódico leer, últimamente leo la Gaceta, pero tambien tiene sus influencias por detrás y relaciones oscuras con el poder.

    Estoy deseando leer “El sistema”, para poder ampliar su tesis.

    Buen dia a todos.

  18. Systematicus

    La crisis de las Empresas periodísticas se encaja dentro de la crisis global, que es una crisis de valores. A mi juicio, el valor esencial que está en crisis , y que es el causante de la misma, es el afán desmedido de lucro, de beneficios, como razón única ,o al menos principal, de ser de las Empresas.

    Hay quienes creen que ese afán desmedido de lucro formaría parte constitutiva del ser humano. Yo creo que no. Que es como la naturaleza humana misma, que pienso que no es inmutable, algo siempre igual a lo largo de la Historia, pues entiendo que cambia con los tiempos, afectada por las circunstancias. Y existen épocas, como las anteriores a la aparición del capitalismo, en las que no predominaba ese afán desmedido de lucro. Los comerciantes y los agricultores de tales épocas, se dedicaban a la Economía con el objetivo de cubrir sus necesidades de subsistencia – es el antecedente de lo que ahora llamamos Economía sostenible – , pero no iban más allá en sus pretensiones. Yo no creo que esté inscrita en la naturaleza humana la pulsión incontrolada de ganar tanto dinero como sea posible, de volverse lo más rico posible…

    Ya Aristóteles, que algo entendía de los hombres y de la naturaleza de la Economía pre-capitalista de su época, consideraba que el afán de ganar dinero , por encima de las necesidades naturales, no pertenece al mundo de las actividades económicas . Consideraba Aristóteles que toda Economía tiene medidas, límites y fronteras, cosa que no ocurre con el afán desmesurado de obtención de dinero.

    El afán desmedido de lucro – muy gráficamente los latinos lo denominaban “lucri rabies”, o sea, la rabia del lucro – , lleva a lo que decía Erasmo : “ Pecuniae obediunt omnia” , o sea a la actual dictadura del dinero, en la que ni Obama puede mandar sobre los Bancos…Mientras no simplifiquemos nuestras vidas, poniendo nuestros objetivos en no gastar tanto, pues no se acabará esta crisis.

    Se trata, en mi opinión, de situar al dinero donde debe estar, como un mero Sistema de información que facilite el intercambio de bienes y servicios, y nada más. No como un medio de obtener ganancias ilimitadas a base del interés compuesto- invento que convendría desterrar de las prácticas financieras, pues sólo lleva al crecimiento de las Deudas,públicas y privadas, en progresión geométrica, muy por encima del crecimiento de la Economía real, y que amenaza con sepultarnos a todos bajo su peso inmenso- , y a base de las ingenierías financieras.

    Como dice un anuncio : “ Existen otros mundos”. Sólo hace falta descubrirlos. Después del capitalismo, que a mí me parece que está dando sus últimos coletazos, a pesar de lo que nos quieren hacer creer los que no son capaces de dar alternativas al caos actual, seguro que vendrá otro Sistema económico mejor. Creo que no sería inteligente esperar a que se derrumbe estrepitosamente el actual sistema financiero global, como bien podría ocurrir en los próximos meses . ¿Por qué no se empieza ya a buscar soluciones de recambio?

    El recambio de sistema económico nos acabará afectando a todos. A las Empresas periodísticas las primeras.

  19. Azulius

    Buenos días,

    El fracaso de la prensa escrita es un hecho, y lo es por muchos factores, su pérdida de credibilidad, su partidismo, su sectarismo, su falta de rigor o su falta de calidad informativa o su alejamiento de la complicidad con los lectores, su falta de rentabilidad la han llevado al puesto de los casi en vías de extinción. Y se pueden buscar argumentos como Internet o la crisis, o la publicidad o la escasez y el encarecimiento del papel o su demoniaca tendencia al servilismo de ciertas empresas o de partidos políticos. La realidad es que ha sido una industria que no ha sabido prepararse para los cambios de una sociedad y de un milenio.

    La industria de la prensa escrita no ha sabido mantener el liderazgo que sustentaba sobre el resto de medios, ni su poder de influencia porque ha dejado de lado y ha obviado de forma tozuda los cambios tecnológicos y se ha subido al tren de la vanguardia en el último momento y claro subirse en marcha tiene sus riesgos, sin planificación, la gran reconversión la ajustan a prescindir de baluartes de opinión por ordenadores y criaturas sin experiencia en la investigación, meros charlatanes de la cotidianidad con lo que el periodismo de calidad se queda de la noche a la mañana en periodismo de consumo, diarios llenos de promociones y más promociones y proxenetismo encubierto.

    Y ese seudo subproducto de consumo no puede competir con la inmediatez de internet y es engullido o no le cabe otra que integrarse en la red.

    Pero la crisis todo lo lava y lo tiende al sol, y afloran las grandes pérdidas financieras del sector, las carencias de un modelo empresarial, que quiso ser imperio aglutinador de medios de comunicación que ha representado un fracaso.

    La sociedad mayoritariamente ha cambiado los habitos de consumo de información, las redes, los blogs, los móviles, están provocando que el dialogo, la información se conviertan en herramientas de dialogo y debate entre los mismos ciudadanos y aleja a la prensa de ese papel generador de opinión. Los ciudadanos están hartos de que ese cuarto poder se haya convertido en un poder al servicio del poder, secuestrando algunas veces la verdad a la democracia, eso ha conllevado que esa máxima de “Más prensa menos corrupción” haya pasado a ser la sentencia de la misma prensa.

    Dijo Walter Lippmann, “La calidad de las noticias en la sociedad es un índice de su organización social”

    Jamás se me ocurriría llevar la contraria a un intelectual del periodismo, pero me hace pensar su frase, que la sociedad es sabia y se organiza con otros medios cuando los de siempre no funcionan.

    Feliz día para todos.

  20. victoriano

    Muchos años atrás aprendí que las cuentas de resultados de la prensa escrita, con la excepción entonces del diario Marca, resultaban insostenibles sin los ingresos publicitarios.
    Esta sola frase define con claridad la situación de lo que podríamos denominar “NECESIDADES DE INFORMACION DE LA MAYORIA DE LA POBLACION EN ESPAÑA”… solo el diario Marca es sostenibles por sus lectores…”
    /————————-/
    Si hoy Mario tuviera acciones de Telecinco o de antenatres posiblemente descubriría que “SOLO LOS PROGRAMAS DEL “corazón”… serían sostenibles… por el pago de sus audiencias”.
    Por lo tanto… “como el mercado de publicidad se concentraba en las Administraciones Públicas, de un costado, y los grandes anunciantes privados…”
    Queda bien claro que estamos en un callejón sin salida.
    Los ciudadanos tienen sus intereses en la evolución de los ases del deporte y las multinacionales tienen en sus manos a los gobiernos y a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.
    No cabe mejor explicación sobre el mundo orwelliano en el que vivimos.
    Lo único que ha cambiado, respecto a la “visión de profecía negra “ de Orwell es que él imagino que el OJO PANOTICO lo iba a dirigir un déspota autoritario planificador y la realidad nos dice que el OJO lo manejan unos cuantos altos ejecutivos en la cumbre de las grandes empresas con cotización en bolsa.
    En el 1993 Mario plateaba una pregunta, que, en mi opinión, sigue sin respuesta.
    En mi opinión él mismo está enredado en la pregunta y será difícil que salgamos de ella. Porque la respuesta asusta, incluso a personas de tanta serenidad y presencia de ánimo como Mario conde ha demostrado.
    Esta es la pregunta:
    ¿Acaso es tan difícil entender mi tesis de que el Sistema es un conjunto resultante de tres círculos secantes: poder político, poder mediático y poder financiero?
    Yo pienso que es difícil de salir de esa pregunta porque en el libro del sistema el propio Mario introduce un concepto “clase política” que en su esquema detenta el poder político.
    Introduce ese concepto de “clase política” como conjunto de individuos que tienen una capacidad autónoma de decisión y deja de lado cualquier referencia a los intereses de clase social.
    De hecho Mario – siguiendo en esto a la mayoría de los sociólogos, economistas y psicólogos del sistema – en sus escritos casi nunca hace referencia a la estructura de clase social.
    Acierta Mario cuando dice que a partir de las concentraciones de bancos y empresas se consigue que los centros de distribución de los medios sean pura inducción como modelador de formas de pensar para conseguir que los modos de comportamiento se ajustaran al patrón.
    En lo que no insiste Mario es hacia donde se induce: SE NOS INDUCE A TODOS HACIA LA LOCURA DE CONSUMIR Y CONSUMIR (en la parte del mundo donde se consume) PARA REFORZAR EL PODER DE LA CLASE QUE ES PROPIETARIA DE LAS GRANDES COMPAÑIAS QUE MUEVEN EL OJO PANOCTICO.
    Al renunciar a un análisis desde el punto de vista de una sociedad dividida en rígidas clases sociales las explicaciones a las que llega Mario y que copio para tratar de abrir una brecha en su pensamiento son:
    /——————————————/
    Antes que nada la complicidad con el poder político.
    La segunda causa reside en que los medios han sido convertidos en empresas.
    La tercera, mas consecuencia que causa, o causa derivada de las anteriores, es el modo de encarar la noticia. Deja de ser un hecho para pasar a ser considerada un juicio de valor…
    /————————————–/
    Estas tres causas /consecuencias – si se las somete al análisis utilizando la herramienta de las relaciones de poder entre unas clases sociales y otras – nos llevarían a la necesidad de actuar para que la clase social que tiene la manivela de todo el sistema asumiese algún tipo de cambio que nos permitiese salir del callejón en el que se debate la humanidad.
    Pero en vez de esto – sin que yo consiga entender que es lo que le motiva, una vez que ha conseguido superar sus lógicas necesidades de reparación – vuelve a los episodios vividos con periodistas concretos en la etapa mas dura del caso Banesto.
    No creo que esa remisión permanente al Banesto ayude a elevar la crítica y la solución al terreno de la abstracción que necesitamos para volver a la realidad con propuestas nuevas, capaces de poner del lado de la libertad a esa sociedad civil a la que invocamos.
    La prensa, está cavando su propia tumba, dice Mario… sin duda… yo – como alumno universitario añadirían que la Universidad – que también renuncia a estudiar el contexto en el que suceden los hechos sociales, que también se mueve en el campo de los UNIVERSALES cuando habla de solución a los problemas del ser humano,, ES YA UNA TUMBA… UNA TUMBA PARA LOS VALORES QUE DICE DEFENDER.
    /————————————————-/
    No es fácil, desde luego, ero por experiencia sabemos que el Sistema borró de su diccionario una palabra: imposible, cuando de conservar el poder se trata.
    Así que cuando en este blog defendemos la libertad de expresión a rajatabla nos estamos defendiendo a nosotros mismos.
    /——————————————/
    Amigo Mario, desde el respeto para alguien que se enfrenta al sistema capitalista con la armas que tú lo haces, Desde la libertad que yo defiendo con la misma rabia que tu:

    Para que el sistema que nos gobierna en todo el planeta vuelva a dudar sobre si es posible o no mantener su OJO PANOCTICO, es necesario que algunos como tú dudéis, dudéis sobre esa convicción, casi universal ya, sobre que el análisis de la realidad no precisa del concepto clase social
    Mientras se identifique poder político con “clase política” y se encamine a todos los ciudadanos contra la participación en lo público estamos condenados a la corrupción cada día mas acelerada de la convivencia.

    Basta mirar cualquier televisión, o incluso la red cibernética, para comprobar que los ciudadanos se disuelven entre la nada y el cotilleo…

    Espero que mis torpes palabras, propias del activista social que fui, y presas del dolor por la muerte anunciada de Aminetu Haidar, sirvan para avivar este debate imprescindible sobre los medios de comunicación y la democracia

    Victoriano 17-12-09

  21. JS

    Quizá la crisis de la prensa de papel sea un poco más compleja. Desde luego no es específicamente española. En gran medida obedece a razones económicas que tienen bastante que ver con el súbito descenso de los ingresos publicitarios. No con la circunstancia de haberse convertido los medios de comunicación en empresas. Lejos de ser eso un pecado ha sido una virtud no excesivamente cuidada. En la medida que los medios sean auténticas empresas autosuficientes serán más independientes y menos influenciables por el poder político y el poder financiero. Y para ello sólo existe un camino, la credibilidad del mensaje sustentada en el público. Y, a través de la difusión incrementada progresivamente por esa credibilidad, con el aumento de los ingresos publicitarios porque las grandes centrales de medios distribuyen las campañas en función de criterios como el coste impacto que poco o nada tiene que ver con los favores.

    En España las empresas periodísticas han ido acomodando su estructura de costes a las nuevas necesidades pero no hay que olvidar que la información es un producto muy caro. Los costes de personal son elevadísimos, lo mismo que los relacionados con el papel-prensa y los de distribución. La externalización de los servicios de impresión ha permitido disminuirlos pero no en la medida suficiente. En esa situación la disminución súbita de los ingresos publicitarios fundamentalmente a causa de la actual crisis pero, además, por la tendencia del mercado publicitario a acudir más a internet como medio progresivamente alternativo, pone a la prensa escrita en una situación de gravísimo riesgo.

    Pero su situación no tiene raíces exclusivamente económicas. El siglo XXI se ha definido como el siglo de la gratuidad de la información. La actual generación de los 18 a los 35 años se informa de manera distinta mientras que los consumidores de prensa escrita desaparecen por razones biológicas. La prensa escrita no está en condiciones de competir ya con otros medios como la radio y la tv y no ha terminado de encontrar en la prensa digital el complemento a su cuenta de explotación. Y ese es un fenómeno mundial.

    La crítica de MC a las relaciones entre poder mediático, poder político y poder financiero están excesivamente influidas por la experiencia española. Es cierto que aquí esas tres instancias se han buscado recíprocamente con propósitos claramente espurios. Unos para defenderse de lo que en los años 80 y 90 se llamaba el “coche bomba” informativo de las 8 de la mañana y otros para obtener las oportunas y discrecionales concesiones audiovisuales que favorecieron su crecimiento y engrosaron los bolsillos de algunos. El caso de Prisa con la Ser, cuyo 25% era de titularidad pública, y Canal+ es paradigmático, pero lo mismo que el de El Mundo años después con la televisión digital y las concesiones de radio o el de la Cope. Pero esos no son sino síntomas de una sociedad y de un sistema inmaduros. Quizá es lo que nos suceda todavía como país. Que pese a nuestro glorioso pasado, a los años de democracia, al desarrollo tecnológico y a la globalización, todavía nos quedan tres hervores. En materia de información como en tantos otros campos.

  22. gonzals

    Os voy a llevar a todos la contra , ya que para mi el declive de la prensa escrita no viene dado como decís por aquí , por la poca o escasa pluralidad que hay en la actualidad en los medios de comunicación ya sea escritos ó radiofónicos . Para mi el factor clave es que el mundo en general y en España en particular se han perdido los hábitos de lectura . Nos os tenéis más que fijar en los transportes públicos de nuestra geografía : Por suerte o por desgracia soy un asiduo usuario del metro de Madrid y por cada persona que está leyendo – libro ,periódico o revista , porque creo que los tebeos han desaparecido ( que tiempos en los que devorábamos Mortadelos y SuperLopez ) hay diez personas escuchando música con los distintos reproductores MP3.
    Ahora un niño de diez años tiene en su casa además de Internet , la Wii , XBox, PlayStation , PSP , Nintendo ,etc… ¿ creéis que va a coger un libro ? Si los medios escritos se están en la actualidad tambaleándose, dentro de unos años por desgracia desaparecerán , por muchos albornoces, TDT ó relojes nos regalen.

  23. VALENTIN

    Hay un detalle muy importante en el texto, que demuestra el papel que juega la prensa en cuanto al poder político. Este detalle es el ataque (para mí, más que un ataque frontal fue un toque de atención. Un: Zapatero, no te pases. Una pequeña muestra del poder del Grupo Prisa) que sufrió el PSOE cuando tomó la decisión de la TDT. A mí me chocó una barbaridad. ¿El País atacando al PSOE?. Pero claro, todo por intereses económicos.
    A mí Juan Luís Cebrian siempre me ha transmitido la imagen de una persona intransigente y vengativa. No lo conozco personalmente, pero me transmite esa imagen. Seguramente me equivoque.
    Para Prisa y el PSOE los tiempos han cambiado. Jesús Polanco tenía una relación de amistad con Felipe González (un amigo me decía una vez que no. Valentín que éstos no son amigos, a ese nivel lo que hay son intereses materiales y nada más). Después de fallecer el patrón me temo que Cebrian ahora tiene más poder, si cabe. En todo caso, me parece que las relaciones personales entre los miembros del Gobierno y los del Grupo ya no son lo que eran. Esta es una apreciación personal.
    Sabido es, que todo aquel que se salga un poquito del guión que dicta la empresa, lo condenan a galeras. Esto es, lo despiden o le intentan hacer la vida imposible. A mí me parece que es el grupo de comunicación donde menos libertad de expresión hay.
    Estoy convencido que internet está haciendo mucha pupa a la prensa escrita. Los que tenemos una edad estamos acostumbrados al papel. A leer periódicos. Pero los más jóvenes y muchos de los menos jóvenes se han acostumbrado a internet. Es más barato y mucho más cómodo. No tienes ni que salir de casa.
    La libertad que proporciona internet es bestial. Impensable hace unos años. A ellos no les favorece nada, pero uno que bien se siente pudiéndose expresar con total libertad en sitios como éste. Esto es impagable. Es muy importante ser independiente para opinar con objetividad.
    El artículo de hoy es clarísimo, pero hace tiempo que se veía venir. De hecho en éste blog, con anterioridad, se habían publicado artículos vaticinando ésto que pasa hoy.
    Saludos.

  24. goldti

    ¿y que más dá que se acabe la prensa escrita?

    Si tenemos en cuenta que la sociedad avanza hacia la tecnología digital, parede del todo lógico que el papel también acuse el cambio.

    Lo que es indiscutible es el hecho de que la seriedad, integridad y profesionalidad de los periodistas es algo a recuperar también en la prensa digital, no vale plegarse al poder ni a nada ( “no hagas nada contra tu conciencia aunque te lo pidan”. A. Einstein) y menos a los politiquillos que te “dejan tirado” en su beneficio personal a la primera de cambio.

    Yo creo que el problema fundamental es de credibilidad y de libertad. La gente a perdido interés en los comentarios de opinión y de temas trascendentales y se ha pasado al rollo de la inmediatez de la noticia ( lo que no es malo en si mismo) aunque sea esta falsa o no contrastada ( lo que si lo és, claro).

    ¿como si no puede generar tanto interés lo que hacen y dicen los famosillos? ¿ como hay tanto programa “de corazón ( o de tripas, mejor)? ¿ como podemos haber perdido el interés en lo verdaderamente interesante?¿ por que nos interesa de los demás lo menos interesante y acuciante?

    Pues un poco culpa de todos, y también de los pseudo periodistas de la prensa escrita.

  25. vanmergeren

    hola a todos,
    La cuestión que excita mi curiosidad es cómo teniendo razón el post al 100%, la cosa es así en España, pero no en el mundo anglosajón. La clave es, creo firmemente, el valor que tiene la verdad en ambas culturas. Ya he dicho con anterioridad en este blog que en España tenemos un desprecio absoluto por la verdad y un interés exclusivo en tener razón, que se consigue levantando más la voz o a garrotazos, si es necesario. En España sólo nos interesa la razón de los nuestros.
    Cuando la siguiente revolución tecnológica cuaje -todos con portátil del tamaño de un teléfono móvil con acceso permanente y de calidad a la red-:
    http://www.cotizalia.com/valor-anadido/todos-ustedes-biblia-internet-movil-20091217.html
    el soporte papel se puede dar por muerto. Y la libertad de prensa -aunque digital- valor fundamental de cualquier sistema democrático, estará a salvo. Contrololar calumnias, mentiras interesadas, chismes infundados será el nuevo reto. Pero esto último es secundario, por más que sea importante.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  26. el ortegal

    Como dice MC,la prensa y sus empresas,al igual que cualquier otro producto cuando es maduro o supermaduro,su caida,igual que una manzana,esta cantado.Si ademas le añadimos que estamos pasando una kkrisisi del copon a al vela,el resultado ademas de cantado puede ser dramatico.

    No obstante en el caso español creo que hay matices que,como siempre,le dan su propio tono.Por ejemplo:

    Cope,que esta emisora propiedad de la Iglesia Catolica Española,comandada por Rouco Varela haya estado durante TODA la pasada legislatura,soltando malaleche agriada y acida a traves de su estrella Jimenez lo Santos contra las familias de las victimas del 11M,no solo ha sido juzgado por los Tribunales,con multas a su estrella,despedido despues por Monseñor.

    Resultado:la audiencia de la Cope cae y el Jimenezlo Santos,arriesga su dinero y se monta su propia emisora.

    El Pais,como relata MC por su propia experiencia jugaron en “algunos momentos” a favor de los intereses de su principal accionista y el director/fundador moviendo sus opiniones a su favor.

    Para mi el caso mas vergonzante de los ultimos tiempos fue el moviento a “duo” Moncloa/El Pais-Ser para forzar la salida del Sr Francisco Gonzalez de la presidencia del BBVA para situar a uno de sus acolitos.Les salido mal,rematadamente mal pues Gonzalez se defendio con uñas y dientes y ademas le acompaño la honestidad y profesionalidad del Sr Conthe presidente de la Comision Nacional de Valores

    No obstante,para mi el Sr Cebrian demuestra que ademas de una gran pluma de ser miembro de la Academia de la Lengua española tiene mucho de empresario/emprendedor:Le deseo mucha suerta en el ajuste del grupo Prisa,como español y como lector,de siempre, de EP

    El Mundo,un caso digno de estudio,que su fundandor el periodista Pedro Jota,se convirtiera de emprendendedor a multimillonario y despues a empleado/director de los accionistas italianos,ademas de demostrarnos que es un “intiligentesin verguenza” con mucho apego a las “buenas costumbres” del capitalista degenerado.

     gonzals Respuesta:
     

    @el ortegal, Jiménez Los Santos no iba contra las familias de los asesinados del 11 M , iba contra las tres personas que habían politizado el atentado ( Manjon entre otras ) . Es increible, en cuanto la opinión es contraria o no nos gusta hablamos de mala leche agriada si la opinión nos gusta es plural, parcial y coherente.
    Al grupo Prisa le van a salvar que el Gobierno haya presionado a la Telefónica para que le compre Digital +, ¿ empresario o gángster ?

     el ortegal Respuesta:
     

    @gonzals,

    Gracias por su respuesta.

    Si a todo mi comentario,solo me puede contestar que JLS iba contra tres personas,entre las que estaba la Sra Manjon,a quien le habia muerto su hijo de 22 años.¿Recuerda la intervencion en el Congreso de los Diputados de la Señora Manjon?¿Recuerda como todos los diputados se les encogio el animo y no sabian donde meterse?¿Recuerda la contestacion valiente y leal del Sr Olabarria?……..entonces vamos
    ¿Es cierto que el Arzobispo Rouco no le renovo el contrato en la Cope?¿si es catolico practicante se ha preguntado por que?

    En cuanto a “su” solucion del grupo Prisa es tan elemental como primaria.

    Saludos cordiales

  27. GRAN TORINO

    ¿Va a cambiar en algo la calidad de la información vertida al pasar de “papel” a “digital”?

    Creo que es un grave problema el buscar remedios en las innovaciones tecnológicas, como si éstas fueran suficientes para paliar nuestro problemas. En muchos casos, no hacen sino acrecentarlos…

    Murdoch ha sido el primero en plantear el cobro de los medios informativos en la Web. Y ya está en marcha todo un fente legislativo a nivel mundial para ponerle riendas al “barco pirata”.

    “Cuando calienta el sol, aquí en la plaAAAAAyaaa….”

  28. Soledad_es

    La falta de pluralidad y de rigor en la prensa escrita es obvio, el cansancio del lector también lo es, todo ello unido a la tecnología hacen que estén al borde del precipicio. ¿Lo que no entiendo es la alarma? Se venía venir, se sentía. El “papel” siempre ha dejado los cristales brillantes, cosa que sus plumas no han estado tan iluminadas, ni a la altura de lo que se esperaba.

  29. Pitigrilli

    Cuando un medio de comunicación, olvida el fin por y para el que se creó, y se deja “influenciar” por el poderoso de turno; comienza su decadencia.

    Primero es ética y moral, para pasar posteriormente a ser un simple “mayormodo” de quien le da “casa, cobijo y derecho de pernada”.

    Internet es la puntilla que está acabando-debido al Universo que circula por ella libremente-; de esos medios de comunicación que no son mas que “simples funcionarios” del Poder. No incluyo ningún nombre identificativo de ninguno de ellos….el lector es sabio y sabrá colocar las “etiquetas” que omito.

    El multimillonario R. Murdoch, hace algo mas de un año; ya se está moviendo para intentar controlar lenta, pero inexorablemente, las grandes redes sociales que distribuyen las informaciones por Internet. El sabe perfectamente; que “la información es poder”.

    Desde mi pequeño rincón.

  30. Manolo Franco

    Muchos factores son los que ayudan en la cava de la tumba de la prensa escrita. Pero yo prefiero ajustar más el término y decir especialmente prensa en papel, porque la digital tambien es prensa escrita, pero no en papel, y esa lleva otro rumbo, o al menos yo lo veo así.

    Tal vez sea deformación profesional, y eso haga que viva plenamente la era digital. Hace muchos años que no compro prensa de papel, no uso cintas ni de cassetes ni de videos, ni discos cd o dvd, ni ningún soporte físico de almacenamiento de contenido que no sean servidores en red.

    La prensa escrita, indistintamente de los motivos de dependencia que tienen, porque la opinión de un periódico se ve alterada continuamente en la dependencia de tener tal contrato de publicidad, o que lo tenga el periodico de la competencia, por poner un ejemplo, no tienen un futuro claro. Mas bien oscuro.

    En la red esto ya no es tan facil. El usuario decide el contenido que quierere digerir, y cambia con mucha más facilidad de lo que pudiera hacerlo cualquiera comprando otro periódico.

    Por otra parte, los costes de editar un periódico son tremendamente monstruosos (montaje, maquetación, impresión, transporte, venta…) y todos los costes que tiene desde la edición no existen en la prensa digital, cuyo coste de edición de un año es aproximadamente el coste de edición de un dia de un periódico impreso, o incluso menos.

    Estos factores, puramente económicos, además de los medioambientales (tala de árboles, consumo de petroleo en transportes, etc.), son los que hacen que la prensa de papel tenga sus dias mas o menos contados.

    Sin duda, la dependencia que tienen en la publicidad los medios de prensa de papel, les hacen dependientes, y por tanto sus oponiones son dependientes de la linea que interesa seguir.

    En la red, la dependencia económica se mantendrá, y eso restará independencia editorial, e independencia de prensa, y creo que será asi porque el medio (papel o digital) es indiferente a los medios (publicidad y subscripciones), y dado que la prensa vive principalmente de subscripciones y publicidad, el problema tiene difícil solucion.

    Siempre existirá alguna dependencia. Supongamos que se financian con subvenciones… Entonces a ver quien va a ser el medio que habla mal del gobierno. Eso pondría en dificultad su procedimiento de conseguir subvenciones.

    Efectivamente, la información es poder, pero en internet no se puede ejercer el poder tan descaradamente como a veces vemos en la prensa escrita.

    Una realidad tangible es que muchos de los principales periódicos en prensa digital empezaron a permitir a los usuarios comentar las noticias. Primero privadamente, pidiendo incluso el DNI. Despues abiertamente, sin siquiera exigir Nombre y Apellidos.

    Detalle al margen, cabe destacar la edición de libros en papel, que aunque los libros digitales están a la orden del dia, a muchas personas les resulta un concepto mas tangible, mas personal, incluso mas… romántico.

    Creo que la prensa escrita en papel desaparecera gradualmente, aqui y en el mundo anglosajón, y en el asiático, y en el de mñás allá, sustituida por la digital, y espero que la edición de libros se mantenga, aunque los precios finales de venta tan altos que tienen los libros puede hacer tambien peligrar su futuro, aunque no creo que sea tan a corto plazo como la propia prensa escrita en papel.

    Todos sabemos que el periódico de hoy sirve para envolver el pescado mañana, pero un buen libro sólo sirve para conservarlo con cariño.

  31. Elanio

    Coincido completamente en el análisis. Trabajé durante tres años en prensa local y es tremendamente decepcionante ver como cada noticia, por neutra que sea, se editorializa, toda noticia según como se escriba tiene una consecuencia económica dentro de la empresa. Al margen de la influencia del poder político que es tan descarado que ni merece la pena comentarlo, todo suceso pasa por un filtro. Si hay un accidente de la construcción, aunque sea un accidente donde no hay que buscar responsabilidades, lo primero que se mira es la cuenta de la empresa afectada con el periódico, y el “efecto” de la “afectada” según la información que se publique. Que la cuenta de publicidad es buena, la información es acorde, que la cuenta de publicidad es mala, pues prepárate para la información que vamos a publicar, eso si, con una llamada antes de algún redactor con la suficiente sutilidad para discernir el comportamiento futuro de la afectada. Es así en mi experiencia. Más patético aún es observar a los lectores y su posicionamiento ante las noticias que de veraz no tienen mucho, como el lector en ocasiones quiere “consumir” esa información. Siempre me hizo gracia ver que las notas de prensa eran lo más parecido a la verdad de lo que se publicaba, y todos sabemos cuando publican una nota de prensa que nos afecta como siempre llegamos a la conclusión que la han escrito al revés, y sin embargo de toda la masa de noticias, eran las más veraces.

    Creo que la prensa, como la conocemos ahora, caerá cuando el lector sea exigente con la información. La situación económica hará buscar estrategias de posicionamiento, ajustes de plantillas, ahorros de costes en general, saldrán actores del panorama para dejar más espacio publicitario a los que resistan.

    Pero cuando el lector sea capaz de exigir la información más real y veraz, el mercado a través de diferentes canales y segmentación de información se reordenará. Si no se produce este cambio en el consumo de información, en mi opinión, seguirá existiendo en el fondo (quizás con variaciones en la forma) como la conocemos.

    El gran reto para mi de la prensa escrita está en adelantarse a ese cambio, en captar que hay publico ya dispuesto a leer información veraz sin editorilizar, que hay que inducir el cambio en los lectores. La pregunta es: ¿es económicamente viable?.

    Saludos a todos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Elanio,

    Más claro, agua.

    Las quejas forman parte de nuestra geografía social.

    No existe una reacción social de peso frente a la manipulación informativa.

  32. alicia gonzalez

    El post de hoy refleja, de forma amena y cruda, una realidad evidente. Es un testimonio que tiene como valor añadido el que es una experiencia vivida y sufrida en primera persona, no hay “remake”.
    Los medios de comunicación son el canal por el que los humanos nos comunicamos a nivel social: la información sólo refleja lo que somos en esta realidad 3D, nos guste o no… ¿Se imaginan a un león pareciendo una gacela? Eso sería Magia… Estamos en ese proceso de transformación y, según hacia donde nos transformemos, eso reflejaremos… sea por el medio que sea (el que toque en ese momento), aunque la tecnología –al parecer- sigue aún desarrollándose con más rapidez que el verdadero corazón del hombre… Gracias, MC, por tu excelente post.

  33. Osnofla

    Buenas tardes, aunque son frías. A todos, claro está. Muy bien, ya vamos, poco a poco, vamos que es importante, CAMINANDO. Excelente presentación del artículo. Clara y profunda. Seguro que duele, pero debe ser así. Hoy la revista Lecturas ha agotado su número, tirada 400.000 ejemplares vendidos, solamente por ver el reportaje del cambio de cara de Belén Esteban. Yo digo solamente, quizás me equivoque y sea mucho, no lo sé o si lo sé y me callo. Y es semanal.

    Los estudios de EGM, antes eran también casi obligado OJD, se hacen en base a cálculos sencillos. Por cada ejemplar vendido resultan 5 lectores, esa es la difusión. Las ventas son mucho menores en ejemplares que la difusión. Y es más, el otro día se publico el índice de ventas y difusión de la Unión Europea, y los datos que aportaba eran de una difusión dividida por 10 para sacar el número real de ejemplares vendidos, es decir muchos menos que los que dan las cifras de EGM y OJD.

    Otro asunto es que desde la dictadura, que entonces los ejemplares que se vendían eran de quiénes eran, se sustentaban con las subvenciones que pagaba el Estado dictador. Cuando se dio entrada a la llamada, joven democracia, parece ser que siguieron las mismas subvenciones, bien por el papel, bien por tintas o por otros apartados.

    Hay muchas lecturas, a parte de las referidas y calladas por Mario, nuestro anfitrión, que pueden ayudarnos a comprender la caída de las ventas de prensa en general, la escrita. Antes se leía, como bien han dicho otros amigos, mucho más. El diario de la mañana, el de la tarde, la Hoja del Lunes, los deportivos, los tebeos, los libros, los del cole, los regalados, las aventuras, hasta era de obligado cumplimiento memorizar muchas lecturas. Ahora se lee menos, mucho menos. La cultura llega de menor manera y se difunde de peor manera. El otro día hablaba, o era ayer, bueno, decía que me gustaba bailar al agarrau, ¿dónde se ve bailar así a las gentes? En muy pocos lugares. Pues con los libros o la lectura o la cultura en general pasa lo mismo. Solamente se libra el fútbol y todo lo que le rodea, de siempre. Dicen que los padres tienen la culpa de la poca educación, yo creo que la culpa es de los lugares donde se imparte la que se llama educación, y de otros que se meten demasiado en la misma. Todos están subvencionados, es como todo lo que está subvencionado, da pena y está vendido. Desde niños jugar, leer, cantar, bailar, abrazarse, mucha explicación de sexo y alegría, mucha alegría.

    Y ¿quién más tiene la culpa? Los funcionarios de los editores, es decir, los periodistas que se venden al mejor postor o casi. Ya no pueden decir que no les gusta lo que dice su editorial, pues se va a la calle. Y claro, donde te recogen, en ningún lado, es que eso de confraternizar con la mentira es jodido. Y además es tan corporativo como todos los demás poderes o sub poderes que existen en nuestro país.

    Oficialmente hay 2.500.000 de funcionarios, de todo tipo, subvencionados por el resto de ciudadanos. Pero si añadimos a los que deberíamos añadir, que son muchos y muy corporativos en sus actividades, serían más de los que nos imaginamos.

    La prensa clama pues creían que a ellos no les tocaba la crisis, pero claro, les ha tocado la mundial y la propia, la nuestra. Los bancos, las cajas, las promotoras, las constructoras, las de coches, las de viajes, los hoteles, las marcas, las grandes y medianas superficies, y un montón de cosas más. Todo toca a su fin cuando suena la corneta. Solamente los sordos o los que disponen de positividad son los que durarán a las embestidas de todos. Y craso error. El pez chico se come al grande. Los diarios locales viven de realidades, pero los grandes agrupados en vez de aumentar han bajado las entradas de dineros manteniendo los gastos, jodido lo tienen los Vocento y compañía.

    Otra cosa que me alegra es que ahora para poder ser periodista sólo debes demostrar que llevas escribiendo habitualmente dos años en algún lugar de manera periódica. Je, je, ya somos periodistas, todos, pues escribimos mucho más de lo que muchos periodistas lo hacen.

    Y pensemos que algún día podremos disponer de un medio tan importante, que ya lo es, como el mejor medio de difusión mundial. Al tiempo.

    Qué sigan diciendo, que digan, que lo que se dice leer muchas veces será entre líneas. Hay que arreglar mucho de mucho, en muchos sectores de nuestras vidas. Pero de momento estamos en el lugar adecuado, donde vemos lo que hacen y dicen, y donde podemos decir y hacer con mucha más libertad que ellos.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Y esto último que dices, amigo Osnofla, es el Futuro de las maneras que se darán algún día en las relaciones humanas, con libertad, respeto y criterio propio. Saludos misterioso aventurero.

  34. Jugador

    La prensa siempre es dependiente como producto del humano político, la cuestión es al servicio de qué valores. No desaparecerá mientras haya una necesidad de poder material. En un mundo místico nada nos importarán los avatares de los demás.

  35. atati

    Muy bueno el artículo, sobre todo la conclusión final. Comparto que la prensa escrita por todos los diversos motivos que describe Mario, así como también creo yo la mayoría de los informativos de los medios audiovisuales que también por lo general son la voz de su amo, decía que comparto su no muy lejana desaparición de la prensa en provecho de una información más plural, diversa y contrastable como ofrece la red.

    En la red por lo general no se bebe de una única fuente, hay posibilidades de ampliar la información, de sopesarla, de pensar, de desarrollar sus propias conclusiónes al margen del mensaje oficial, y de crear su propia opinión en convergencia con más usuarios de la red que de esta manera se va configurando una nueva manera de entender las cosas del Sistema.

    Obviamente, cualquier Sistema en el poder lo que más le repele es que sus ciudadanos comiencen a pensar por cuenta propia, y el instrumento de la red es el mejor método para que cada vez haya más ciudadanos, no sólo hartos, sino con conocimientos de las partes más vulnerables del aparente omnipoderoso Sistema.

    Igual es verdad que intentarán restringir las materias de la red que no les convenga, pero no creo que la juventud y muchos de los ya maduritos acepten la pérdida de este caudal de información. Igual la medida censuradora es la chispa que inicie la próxima revolución de Occidente y parte de Oriente. Quién sabe. Gracias Mario.

  36. rayatea

    Estimado MC:
    Perfecta definición del problema, diafana, alta y clara.
    A mi modo de ver, la pruralidad y libertad en internet ha sido la gota que ha colmado el vaso.
    Aunque no soy muy optimista, el nuevo medio es importante pero el problema es otro.
    Coincido con nuestro contertulio GRAN TORINO, la calidad de la información no tiene nada que ver con el medio en que se expresa.
    Necesitamos crecer como sociedad, Inglatera nos lleva 200 años de democracia, la seriedad, es decir la etica, es un valor que necesita su tiempo para ser un bien exigible por una mayoria social.
    Sr. Conde porque no da un pasito más,? porque y para quien tuvo que pagar los 600 mill. es bueno que lo sepamos todos.
    Gracias por su aportacion

  37. Tata

    Cuando se pierde la estela de una razón de ser y se empieza a mezclar, redireccionar y pagar peajes, ya lo que era, ha dejado de ser y se empieza a perfilar el final de un ciclo.

    Solitos se han puesto la soga al cuello.

    No obstante estamos en tiempos de cambios profundos y renacimientos.

    Y este blog con la coherencia y libertad que le abandera, podría representar el ejemplo a seguir de los nuevos tiempos. Como dice Joaquin esto es un buen diario de prensa y a mí me gustaría añadir que camina hacia la excelencia.

    Y el director y unos cuantos redactores trabajan duro para traernos cada día unas editoriales magníficas.

    ¿Os dais cuenta que el barco lo hemos amarrado en buen puerto y ya nos movemos también por tierra firme? Esto avanza. ¡Qué alegría me da!

  38. Kelly

    Yo tengo la duda de cual de los tres poderes que se mencionan mediático-político-financiero nace primero?

    Hace ya algún tiempo, en un curso se nos comentaba la máxima: “No dejes que la verdad te estropee una buena noticia”. O sea, el periodismo ya sabía que estar en posesión de la información era su gran valor. Y ahí es donde se ha practicado incesantemente, con la ayuda de no pocas técnicas de marketing y comunicación puestas al servicio de la tergiversación.

    Quien teme a quien? Politicos a la media, financieros al político o medios a los dos y viceversa? Es indudable que la media necesite financiarse, pero el mundo de las finanzas también necesita a la media para maquillar sus pretensiones. Y el político? a quien buen servicio le hacen sus medios afines, pero que a su vez, queda sometido a presiones de quienes parecen sus seguidores y amigos. Pues si no, pueden ver cómo la información es sustituida por la rumorología para que el acosado perciba la llamada al orden, la amenaza de lo que se le puede venir encima. Es un chantaje a tres bandas diría yo, donde ni siquiera los amiguismos existen, que tu mejor amigo puede ser tu primer enemigo del día siguiente y tu mayor enemigo puede llegar a convertirse en tu más ferviente seguidor. Todo eso sí, en aras de la conveniencia más conveniente.

    Para mí la preocupación no es sólo la prensa, sino los medios en su conjunto. Las teles, las radios, que gobiernan hasta donde pueden porque todos parecen tener ambiciones de gobernantes.

    Sólo nos dejan oir, ver y escuchar lo que ellos deciden en cada momento, me da igual que sea por motivos económicos o políticos.

    Hace poco comentaba yo con alguien, “Sabes? estoy un poco liada con las noticias pues depende de qué telediario vea parece que estoy en un país o en otro. Y en el gimnasio? pues si me quiero enterar de la orden del día cada vez tengo que leer más periódicos porque en unos aparecen noticias que en otros ni se mencionan. Y es que, parece que se han estudiado muy bien la Ley de la Relatividad.

  39. Lucas de Escalante

    Muy bueno h. Mario.

    Sólo apuntar que falta el aspecto de que los medios de comunicación son pequeñas, y a veces no tan pequeñas centrales de inteligencia al servicio de quien las mantiene.

    Las fuentes de financiación de estas agencias se puso en evidencia cuando surgió la prensa gratuita que se repartía en la calle y en el metro.

    Yo sin embargo creo que seguirán, porque son una cobertura ideal para esas centrales de inteligencia. Y eso tiene un gran valor.

    Por cierto alguien sabe porque la agencia de noticias EFE se llama así?

     pivodi Respuesta:
     

    @Lucas de Escalante,

    Los orígenes de la agencia están en 1865 cuando nace el “Centro de Corresponsales”, primera agencia de noticias de España, promovido por el periodista Nilo María Fabra, y en 1870 se firmó un acuerdo de cooperación con la agencia francesa Havas. Mediante este acuerdo, el “Centro de Corresponsales” se reservaba los derechos de distribución en España de las noticias internacionales de Havas. En 1919 se crea la agencia Fabra, cuando Havas entró a formar parte del accionariado del “Centro de Corresponsales”. Havas se retiró del accionariado en 1926 al mismo tiempo que entraban en la sociedad los bancos, Banco Central, Banco Santander y Banco Hispano-Americano (estos tres bancos se fusionaron a finales del siglo XX en el Banco Santader Central Hispano). Así se mantuvo la sociedad hasta que tras la Guerra Civil Española la antigua agencia Fabra, fusionándose con las agencias Faro y Febus, pasa a refundarse ya con la marca EFE (en relación a la inicial de las tres agencias), en 1939.

    según dice la Wikipedia.

Los comentarios están cerrados