La reencarnación

      49 comentarios en La reencarnación

El Loco personalEl deambular de las almas de un estadio a otro, de un tiempo infinito a otro, de una mortalidad limitada a una experiencia absoluta siempre ha estado en las creencias de todos los pueblos. Los sistemas varían según el marco cultural o ideológico de cada lugar, pero en síntesis, podemos hablar de una creencia común basada en la esperanza de la supervivencia más allá de este mundo. La consciencia del humano permite diseccionar el tiempo, produciendo una sensación angustiosa que nace de su posición finita y se remonta hasta el infinito de su mirada. El tiempo, y la consciencia del mismo, provocan la angustia de vernos limitados ante un cosmos absoluto e impermanente. Como consolador de angustias, aparecen este tipo de creencias que sin duda demuestran hasta qué punto la inventiva del hombre puede alcanzar cuotas ilimitadas. Sin embargo, resulta asombroso acercarnos a la vida para comprobar que algo extraño ocurre en la misma. Nuestro planeta es un hervidero de misterios sin resolver. La misma vida y su coronación, la inteligencia, son muestras de cuan sofisticado es el orden universal y cósmico. Los interrogantes nacen a cientos, y las respuestas, hipótesis y creencias acompañan sus infinitas cuestiones. La ciencia, tan limitada y perdida, no puede afirmar nada claro excepto algunas leyes derivadas de la física. Lo cuántico, sin embargo, provoca intencionadamente nuevas cuestiones, nuevos interrogantes y sobre todo, tal y como aparecía en la puerta de la Academia griega, un conocimiento nacido del asombro. Porque vivir es estar en un permanente estado de asombro ante la perplejidad de la existencia.

pink sun

Los matices sobre si la reencarnación puede ser en humanos o animales, si puede ser en este u otro planeta, en esta u otra dimensión, carecen de importancia. La energía ni se crea ni se destruye. Y a partir de esa máxima, podemos interrogarnos si ocurre lo mismo con la inteligencia, el principio psique de los griegos, el alma. ¿Se transforma? ¿Se diluye? ¿Sobrevive? Las creencias esotéricas, quizás más sofisticadas en estos tiempos de angustias, suponen que lo que realmente sobrevive no es la personalidad del individuo, ni tan siquiera eso que vagamente llamamos idiosincrasia o carácter. Sino algo más minúsculo que los antiguos sabios llamaban el átomo simiente. Un pequeño átomo, el alma, capaz de recoger todas las experiencias vitales y sumarlas a la psique universal, al espíritu, al nous de los tiempos. Y en ese océano, una vez desaparecida la diferenciación que nos limita en la tierra, esperará en la Unidad a que un nuevo rayo de sol le ilumine y la dote de personalidad propia. Entonces, como gota extraviada, volverá a encarnarse en un momento único y solidario con el Orden Cósmico Universal. Como toda creencia, y como antropólogo, me sirve. En lo íntimo de cada cual quedará la mirada lúcida de sabernos o no inmortales. Sea como sea, esta vida siempre será única y es mejor no vivir bajo el prisma o la esperanza del futuro, sino, reencarnándonos todos los días en el momento presente, en la experiencia absoluta del eterno ahora.

49 pensamiento sobre “La reencarnación

  1. Systematicus

    Nuestro espíritu – el de los hombres- es algo de naturaleza indestructible : es algo que seguirá trabajando de eternidad en eternidad. Es como el sol, que aunque parezca que desparece si cerramos los ojos, realmente nunca tiene ocaso, sino que todas las mañanas vuelve a salir.

    Esto lo dijo Goethe. Me parece bonito.

  2. jtamames

    El gran tema, como hemos comentado tantas veces.

    Aprehendida la reencarnación ya se entiende la ley del karma, o de la causa-efecto.

    Y empiezan a ceder los apegos, las codicias, el aferrarse. Tardarán mucho en ceder, pues están bien pegadas a nuestra personalidad.

    La reencarnación, el renacimiento, lo explica todo.

    Yo empecé a liberarme el día que lo entendí. Me quedan, como a ti, siglos en el caminar, pero ya se a dónde camino.

  3. Merce

    más vale vivir en presente, con lo que palpas lo que sientes, de forma responsable con los que te rodea, que con argumentos de dónde a dónde vamos, volveremos, seremos…… porque estos argumentos son teorías afilidas en nuestra mente, que quizás ayuden en vida, pero teorías que pueden tambien ser ó no ser. Como nosotros y la célebre frase que lo define todo “solo sé que no sé nada” así que mejor vivir responsablemente con nosotros y los demás, porque lo que venga ó deja de venir, podemos tener más-menos-toda-ninguna.. fe, pero certeza ninguna. Sólo es cierto lo que tenemos delante y como lo sentimos

     sequenose Respuesta:
     

    @Merce,

    pero además de vivir el presente,
    quizás, sería importante saber en que consiste la vida,
    el mundo que nos rodea, cuál es el sentido de todo ello …
    porque de este forma, quizás, viviríamos la vida de una forma más viva, más plena.

  4. Socrates

    La reencarnación no existe (existe la hipnosis y la regresión hipnótica).

    Lo que sí existe es la Resurrección de los muertos y la liberación del alma en el cielo junto al Señor.

    Saludos cordiales a los seguidores de la Teosofía, el Budismo y el Hinduismo.

     Bell Respuesta:
     

    @Socrates,
    Frases tan lapidarias como “en el cielo junto a Señor” ratifican tus creencias como verdades inamovibles, creencias asentadas a través del poder de las Iglesia y del paso del tiempo.

    Y ¿que es la Resurrección de los muertos?? Suena mucho a metáfora o código metafísico.
    Pudiera ser que, después de todo, nuestras almas hacen “pluff”!, y claro, de alguna manera había que definirlo. No me gusta la palabra reencarnación, pero mucho menos me gusta Resurrección…algo será, si, pero no quiero encerrarlo en una definición.

    Buen día

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Aaaaameeennnn. Y si no, al Infierno con todos los infieles y gente de mal pensar.

  5. Isabel

    Es cierto que lo que tenemos única y exclusivamente es el momento presente y que ser consciente del momento es nuestra verdadera realidad. Pero también sabemos que por mucho que nos empeñemos en vivir el presente no vamos a poder evitar seguír preguntándonos a donde vamos, como támpoco podremos evitar el preguntarnos de donde y para qué venímos…
    Es innato en nosotros esa curiosidad y también es bueno aceptarla en nuestro momento presente.
    Muchas gracias Javier por tu artículo, que siempre le pega un meneo a mis neuronas 🙂

  6. Ricardo

    Buen tema en la mañna del lunes. ¿Estamos tan seguros que la energía ni se crea ni se destruye?.El cuerpo humano es finito y cuando su batería se agota , no se transfroma. Quien cree en la reencarnación no vive asimilado por el pasado ni pendiente del futuro , todo lo contrario , trabaja sobre un ahora , que es el tiempo que realmente importa.
    ¿La inventiva del hombre ? : puede ser, pero para muchos se llama Fe, tener creencias da esperenza, mitificar lo desconocido y adorar los astros sucede desde que el hombre es hombre . Lo cierto es que aún nadie ha vuelto para decir lo mismo ni lo contrario.

  7. Azulius

    Buenos días de nuevo,

    Cuando comprendes el sentido de lo que llamamos muerte, cuando comprendes los porqués de tantas dudas, dolores, amores, sufrimientos, enfermedades, amigos, desapegos, apegos, carencias miedos…

    Cuando comprendes que hoy es una micro centésima de un infinito, ayer un camino recorrido y mañana una esperanza por hacer, recorrer y vivir…

    Cuando comprenden que nada se va, nada desaparece, que todo sigue, siguen, esta, están, que sólo cambian los estadios, las energías, y son cambios evolutivos, generosos, que te acercan al Todo…

    Vives la vida, la vives, vives el regalo, con la serenidad de quien conoce el resultado, sin prisas, sin ansiedades por certezas, sin miedos a los dogmas, sin prejuicios, con la mente y el corazón, el alma y el espíritu en la armonía de ser y formar parte de una Unidad.

    Muchas sonrisas para todos.

  8. Pilar Ceballos

    Socrates. Dices que la “reencarnación” no existe. Que lo que hay es la “Resurrección”. Yo quiero ser respetuosa con esta idea. Sin embargo, me gustaría que alguien me explique, de forma sencilla, las preguntas que me vengo haciendo desde que era muy niña. Empecé a llorar amargamente cuando pensé en la palabra “eternidad”. Me la imagino como una espiral que NUNCA acaba. ¿Que voy a hacer durante TODA la eternidad? ¿Con quien voy a estar TODA la Eternidad?¿voy a estar con mi familia y con mis amigos? ¿También con los que han sido mis “enemigos?. En fin, como digo me gustaría que se me contestase con palabras sencillas y no con frases o pensamientos elevados, porque realmente me gustaría creer. Hasta entonces creo en la Reencarnación. Es decir en que voy he vivido y voy a vivir otras experiencias en este mundo y quizás en otros. Me resulta tremendamente triste pensar que yo no he hecho nada para nacer en un pais como España, y tener una “buena” vida,presente, mientras que hay tantos millones de personas, que tampoco han hecho nada para nacer en lugares siempre en guerra y pasando hambre y sed¡¡¡ Posiblemente la próxima reencarnación la tenga en alquno de esos paises, ¡¡¡¡ para compensar¡¡¡

     Bell Respuesta:
     

    @Pilar Ceballos,
    Entiendo que te preocupen tantas cosas. En el mundo de los cinco sentidos estamos invadidos de problemas y obstáculos que la mente construye con ahinco, porque es su substento, porque nos distrae de pensar a otros niveles.

    Del mismo modo que nuestra mano no puede tocar el horno nuclear que es nuestro Sol, la mente humana no puede alcanzar a comprender lo que es el Mundo Infinito, no sujeto a las leyes físicas. Seguimos atrapados en el espacio-tiempo que nos angustia tanto, intentando resolver con la mente las cuestiones del alma.
    La eternidad está mal entendida porque no es el tiempo sin fin, sino todo lo contrario: es el NO-tiempo.
    Nuestro paso x el mundo físico tiene como objetivo la trascendencia al mundo infinito. Millones de circunstancias son válidas, porque así es el juego de la vida, la que te toque vivir es la que tienes que lidiar.
    Entendiendo esto se hace fácil pensar en la “reencarnación”,como una sucesión de oportunidades para purificar el alma.
    ¿no te parece emocionante?

    😀

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Pilar Ceballos,
    Hola Pilar, tienes que pensar que no tendrás cuerpo, es un estado mental, son las esencias, reconocerás a todos los que te acompañaron siempre, venimos de la eternidad. No más enemigos, no hay infiernos. Es el ejemplo de la gota de agua en el océano, se une a la gran masa de agua pero la molécula no pierde su identidad.
    No te turbes, no podemos comprender todo, solo piensa que es el estado de máxima Gozo.

    Besos

  9. Pitigrilli

    Lo que si es cierto-por lo menos para mi-; es que esta vida por la cual deambulamos existencialmente…es única.

    Hay un libro muy interesante del Dr. Goswani, que me hizo meditar mucho. Lo importante, no son los conceptos en sí mismos…es la interpretación de los mismos.

    Todos nuestros actos-por nimios que sean-; se verán reflejados en esa “trasformación” tras la muerte física de nuestro actual “envoltura con piernas”.

    Si el Ser humano, no ha dominado su vida en la escuela de la vida; el alma, después de despojarse de la envoltura humana, vivirá al principio en las imágenes que han sido las últimas impresiones durante su vida terrenal.

    Entonces seguirá viviendo en este mundo virtual según las estructuras de sus imágenes, también entre los Seres humanos con los que ha convivido. Cuando esa “envoltura con piernas” muere; el alma atada a la Tierra sigue percibiendo todo lo que sucede en el ámbito anterior en el que se movía.

    Ella vive en lo producido, las imágenes que se ha creado a sí misma y que le reflejan todo lo que ha sido y todavía es.

    Seguirá por tanto, “viviendo” en ese TODO llamado Dios, Universo, Alá…etc…; pero en en una “vida transformada” que variará en ese espacio del TODO, según sus actos actuales.

    Desde mi pequeño rincón.

  10. Trasosmontes

    Pero incluso cuando tenemos pruebas, subjetivas claro, nosotros las negamos, ¿cómo se explica el deja vû? ¿por qué existe en algunas personas ese sentido de la transcendencia incluso desde la más tierna infancia? ¿por qué estos pequeños cuando empiezan a coordinar el lenguaje expresan ideas de una profundidad metafísica?

    Cuándo un niño nace ¿su alma se genera de la nada? nuestro instinto nos dice que viene de algún sitio, porque vivimos en un sistema de ciclos y así lo vemos permanentemente en la naturaleza.

    Sin ánimo de polemizar, ya que cada uno es libre de pensamiento, en muchos casos se niega la evidencia y así vemos como tanto el Antiguo Testamento, como el Nuevo, hablan de reencarnación, como habla Job del cordón de Plata.

    De la liturgia de las horas:

    “Nunca estoy solo, me acompaña en vela
    la pura eternidad de cuanto amo”

  11. Luna

    Me voy a quedar con la forma y el fondo de reencarnarse cada día en el momento presente. Si así lo hacemos para ser mejores con nosotros y con los demás, seguramente, todo lo demás vendrá dado.

    A pesar de que este tema lo habéis tratado en más de una ocasión, y de forma excelente, yo no acabo de desliarme, al contrario, cada día me lio más. Será que me gusta más mi versión, la del reencuentro y es que ya digo que yo lo del desapego lo llevo fatal y en lugar de avanzar retrocedo.
    Qué le vamos a hacer, no se puede tener todo 🙂

    Un saludo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Luna,

    No te apures que estoy contigo, compañera.

    Un saludo.

     Luna Respuesta:
     

    @Esencia,

    Pues me alegro Esencia así ya somos dos, de momento.

    Un cordial saludo

  12. Soledad_es

    Es un tema que ocupa mi mente parte del tiempo tal vez sea por haber tomado conciencia de la brevedad de la vida. Lo único que he resuelto son preguntas sin respuestas, se puede divagar todo lo que se quiera, ello lleva implícito la formación individual de cada uno. Pensar en la reencarnación como persona humana (¿? Obviedad, la persona en su condición siempre es humana) me parece una arrogancia, el pensar que con la muerte se acaba todo ¿Ya está? ¿Tanto para nada? Ese pensamiento me desola. Todo es confusión, inquietud, incertidumbre. Aunque reconozco que he vivido unos hechos que me han hecho pensar que ¡Sí! Qué sí hay algo, algo que se me escapa es una percepción algo abstracto pero a la vez tangible. Tal vez resida ahí el misterio de la vida, la muerte nos iguala a todos, la vida después de la muerte siempre existirá mientras alguien nos lleve en su corazón.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    No puedo resistirme ante un monólogo que me ha acompañado siempre: “¿Qué es más elevado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna,
    o tomar las armas contra un piélago de calamidades y,
    haciéndoles frente, acabar con ellas?
    ¡Morir… dormir; no más! ¡Ser o no ser; he aquí el problema!

    Realmente sublime, delicioso.

  13. Fernando

    La personalidad ni se reencarna ni hay resurrección que valga, quién no ha muerto en vida no puede comprender ciertos temas, así que mas os valdría tomaros la molestia de conoceros un poco, vivir dignamente e ir creciendo y madurando tanto psíquica como espiritualmente que lo que tenga que ser será.

    Viendo como malviven los humanos por su propia ignorancia de la vida como para ocuparse en lo que vendrá después y divagar y especular para no afrontar lo inmediato que es el vivir.

    “La verdad es que no sabemos nada del otro mundo, ni tampoco hemos logrado dilucidar este y construirlo sabiamente para hacer de él un lugar digno donde vivir. El inte-lecto divaga sobre el otro mundo y elucubra sobre este. ¿Sí sabemos tanto del otro mundo, de los criterios y deseos de Dios, cómo es posible que no sepamos vivir en este mundo? ¿De que nos a servido conocer -supuestamente- todo acerca del mundo que existe después de la muerte, si no sabemos vivir esta vida?. ¿Cuál es el sentido de estar abarrotados de intelectualidad, de todo tipo y clase, sí el resultado de tanta sabiduría [¿?] es el mundo que tenemos, el cual solo nos sirve para lamentarnos de sus desgracias, desdichas, abusos, crueldades, hambre, miseria, derramamiento de sangre, ex-plotación, irracionalidad y guerra?. A pesar de todo el conflicto y el enjambre de confusión que a producido la intelectualidad -tanto sobre el otro mundo cómo de este, además del caos en nosotros mismos- seguimos apegados a ella cómo tabla de salvación, sin percibir todavía que es este sistema de divagación mental, la causa del caos global eterno.”

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/10/la-vida-la-mente-el-vivir.html

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/03/sobre-la-muerte.html

    http://raulaeiou.blogspot.com/2009/10/sobre-la-muerte-ii.html

     Marisol Respuesta:
     

    @Fernando,
    La verdadera fortaleza del entendimiento consiste en no consentir que lo que sabemos sea coartado por lo que ignoramos.
    Me sorprenden los comentarios de algunos blogeros sobre este tema.¿Porqué se hacen rotundas opiniones de algo que ,por ser espiritual,por ser por tan íntimo ,si se hacen consideraciones deberían hacerse desde el respeto a la intimidad,y desde el contemplar lo que no se conoce,como posibilidad?.Nunca he tratado de convencer a nadie sobre mi creencia en este tema porque pasa algo así como cuando quien no te comprende con una mirada y sabes,no te comprenderá de ninguna manera.
    Respeto a que cada cual mire donde quiera para buscar su respuesta,podrían citarse La Biblia,Platon,Einsttein,Schopenhauer,Kant…interminable lista.A mi fué una experiencia la que me cambió la forma de entender la existencia en este mundo de forma irreversible.
    Alguien aqui dice¿acaso has muerto para saber lo que hay después?.Es posible,si.¿O sólo se muere cuando tu cuerpo físico,que es como un uniforme,una mascarada,desaparece de la tierra?

    ¿Puedes recordar lo que hiciste hace 20 años?¿Quien no te dice que este velo de olvido manifiesto no está ahí para que no estemos constantemente traumatizados por lo que pueda haber ocurrido antes.La materia no tiene memoria para cosas espirituales.
    Confundimos habitualmente la existencia con algo tan burdo y funcional como el propio ego.Ese ego que si es realmente sólo ilusión.La realidad material es sólo lo que “creemos “que es.Un dia en la vida de una persona es sólo una sucesión de escenas representadas,y cada cual representa lo que “cree”sentir.
    Ya lo dejo Shakespeare:Quizás la vida toda fuera un escenario y nosotros ,y nosotros simples actores que hacen su papel.
    Hay algo más que toda esta representación.

     Fernando Respuesta:
     

    @Marisol,

    “Confundimos habitualmente la existencia con algo tan burdo y funcional como el propio ego.Ese ego que si es realmente sólo ilusión.”

    Es a esto que dices a lo que me refiero en el comentario.

    Algo que no se ha experimentado no se puede comprender mas que como una idea, como una aproximación. El intelecto de los humanos tiene una fuerte tendencia a fantasear, a engañarse y a divagar para escapar del Presente, y sólo enfocando la Atención en el mismo Presente, es decir, estar atentos a lo que pasa en el ahora, es lo que proporciona la experiencia directa de lo que necesitamos vivir y saber.

     Marisol Respuesta:
     

    @Fernando</
    Pues que seas feliz si te basta con tus pensamientosy tu intelecto infiel .Lo que yo hablo no tiene nada que ver con el intelecto por lo que hablarlo sería muy larga y ardua tarea y no tengo tiempo .Sinceramente te deseo feliz día presente Fernando.

     Fernando Respuesta:
     

    @Marisol,

    No me has entendido, de lo que hablamo, no tiene nada que ver con el intelecto personal. Pero la gente que no tiene la experiencia lo interpreta desde su intelecto personal y es ahí donde fallan e interpretan y pretenden ajustar lo que desconocen a su estructura psicológica.

    Espero haberte aclarado ahora.

     Marisol Respuesta:
     

    @Fernando, Si Fernando,ahora me queda mucho más claro.Por eso no se debe hablar categóricamente en contra de cualquier experiencia ajena.Eso que dices es a lo que me refería,gracias.

     Fernando Respuesta:
     

    @Marisol,

    El ego no es otra cosa que el intelecto dando vueltas sobre si mismo con una distorsión de las emociones y del instinto.

     Marisol Respuesta:
     

    @Fernando, Si,es realmente una cárcel
    para nuestra auténtica esencia.

  14. Evergetes

    Reencarnación gran tema, que según las creencias de cada cual se expresa de una u otra forma, personalmente creo en ella pero en este mundo y en esta vida, a modo de ave Fénix el resurgir de tus propias cenizas, aunque el hombre por culpa del pecado original cometido en el Paraíso Terrenal tenga un ciclo más corto que la mítica ave, circunscribiéndose la misma al ciclo vital de los humanos, lo que viene después esta fuera de esta vida.

    Buenos días.

  15. Harry Haller

    Gran artículo Babajavier…

    Me viene a la cabeza cuando intenté leerme el Corán en Mount Abu. Fracasé, al igual que con la Biblia… ya vendrá el momento. Pero me sorprendió mucho este verso que encontré en la Sura 2:

    28. ¿Cómo podéis no creer en Alá, siendo así que os dio la vida cuando aún no existíais, que os hará morir y os volverá a la vida, después de lo cual seréis devueltos a Él?

  16. Jugador

    Vivir lo que no existe como esclavitud, el presente, pasado continuo, lo limitado, pervertido por el devenir, sujeto al ilusorio paso del tiempo, a una memoria desvirtuada cuya función no es recordar sino anticipar desde el inconsciente, anclado a la muerte, un acontecimiento subjetivo.
    Habitar lo que existe, libertad, la expectativa permanentemente renovada, imaginación del visionario, ilimitada, nunca superada por los sucesos; fe en el destino y la perpetuación en los demás.
    Ni de dónde venimos ni lo que somos, sólo importa a dónde vamos. Quo vadis?

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @Jugador,
    Encontrar el camino que transciende… que conduce a los estados elevados. La superación de cada día. El anclaje en lo superlativo. La gozosa vida de la generosidad. El dominio del tiempo y de la muerte en la magnitud de lo infinito. La victoria sobre el hecho que fenece. El egoísmo separador, que pone los límites a la conciencia. El Amor, siempre el Amor.

     Jugador Respuesta:
     

    @Trasosmontes, Me gusta, me gusta, el anhelo es lo que me hace seguir y acabar el día arriba en la montaña rusa. 😉

  17. Marisol

    Sr Conde,compañeros de blog.Me voy unos días y quiero desearos unas FELICES FIESTAS,y para el 2010 mucha fe,esperanza,caridad y fuerza para llevarle lo mejor posible.Y una gran sonrisa para que este año también os sonría.Muchas gracias Sr Conde por este blog,y a vosotros por compartir tanto,por vuestra compañía.

    Os dejo lo que para mi ,es lo mejor de este mundo.Su excelencia :LA MUSICA,ese regalo del cielo.

    http://www.youtube.com/watch?v=qBJObglpL9A

    ¡FELICIDADES!

  18. DOÑAJIMENA

    No he conseguido creer, asumir, ni asimilar la reencarnación, ni tampoco la resurrección.
    Creo firmemente que tanto el cielo, como el infierno, están aquí y los vivimos cada día, cada hora….
    Buen lunes!

  19. GELI

    Buenas a tod@s, aún no tengo muy claro lo de la reencarnación o la resurreción, desearía con todas mis fuerzas tener claro el camino que debo tomar y creer realmente que los pasos que doy son firmes y seguros en ese camino, pero lamentablemente no es así , nos encontramos en un laberinto de dudas y contradiciones muy complejo. Al final creo que como bien dice Doñajimena , el cielo y el infierno estan aqui. Porque no hay mayor infierno que perder a un hijo al igual que no hay mayor gloria que verle nacer.
    Feliz día

  20. yolanda

    ¿Acaso no esto todo cíclico en el universo? Observo la naturaleza, después de un frío invierno, siempre viene una primavera y después de una noche, siempre amanece un nuevo día. La energía nunca desaparece, solo ser transforma, yo soy energía, creo en la reencarnación y por ello me es más sencillo comprender muchas cosas que suceden a diario a mi alrededor.
    Reencarnar es retornar de nueva a la vida física, habitar nuevamente en la materia y en el plano material. La reencarnación nos concede oportunidades, para alcanzar nuestra meta espiritual.
    El alma, el ser consciente, existe antes del nacimiento y continuará existiendo después de la muerte. Por lo tanto, tiene que haber una existencia antes del nacimiento para que hay una existencia después de la muerte. El alma evoluciona y desde su desarrollo desde su despertar inicial hasta su madurez, abarca un enorme período de tiempo. con el conocimiento de la reencarnación contemplamos a la vida como un peregrinaje a través del cual avanzamos hacia la perfección de la condición humana dentro de nuestra evolución.
    Para mi comprender la verdad en la reencarnación es inspirador, me doy cuenta de que los grandes hombre y mujeres del mundo han predicado con su ejemplo y sus logros, lo que nosotros, con nuestros propios esfuerzos, podemos llegar a ser. El futuro proviene de las causas y efectos acumulados en el pasado. La gran lección de la reencarnación es que nuestros poderes son infinitos,nuestras oportunidades eternas, y nuestra meta ser a semejanza de Dios.Contemplando la vida como el punto de partida de nuestras oportunidades para el crecimiento, como el ser inmortal que somos, nos sentiremos ansiosos de trazar nuestro propio camino tomando el sendero de la vida espiritual. No hay meta más elevada que la que podemos logran con un persistente esfuerzo, aunque se necesiten muchas vidas para alcanzar el triunfo. No hay fallo real en la vida, excepto de valor para intentarlo todo de nuevo. Las oportunidades se nos presentarán una y otra vez, vida tras vida,. Hay mu tiempo para ascender y otro tiempo para crecer.
    La reencarnación es el ritmo de la existencia. Cada instante muere antes de que el próximo nazca. El futuro nos traerá todas las posibilidades según aprovechemos las oportunidades del presente.
    La vida es el gran romance, la elevada aventura de la evolución. El nacimiento y la muerte no son sino simples puntos de referencia en el camino. A la luz de la reencarnación podemos descubrir una técnica para vivir mejor y con más plenitud, utilizando cada experiencia como una oportunidad para alcanzar un mayor desarrollo, y contemplando cada uno de esos instantes en el tiempo como una puerta de entrada a la Inmortal.
    Todo esto lo llegue a entender una vez comencé a leer “estudiar” Teosofía. Esto no fue más que el principio de mi liberación como bien dice Tamames. Esto se puede leer en cualquier texto de Teosofía que hable de la reencarnación.

     Esencia Respuesta:
     

    @yolanda,

    Muchas gracias por aportarnos tus conocimientos y que tanto nos interesan. Me ha gustado mucho esa pregunta sobre el ciclo de la naturaleza. Creo que es básica para tu explicación.

    Un abrazo.

  21. Osnofla

    Despertarme cada día y seguir el Camino es muy halagüeño para mí. No se que fui antes, ni qué seré mañana. Sé lo que soy ahora y, entre lo aprendido, lo soñado, lo que vivo, me hago un menú suficiente cada día para alimentar todo lo que soy dentro de este Universo universal. Me agrada saber que soy parte de algo muy importante y por ende me hace sentirme importante. Ala lado de muchos, aunque con diferencias de entender el estar, el siendo o el haciendo, somos lo que queremos ser. Unos caminamos en pos de un logro más pleno de sentimientos sinceros. Otros se conforman con los conseguidos y a ellos dedican su predicar. Alguno, seguro, que seguimos en la búsqueda de algo más que reconforte nuestros seres. Todos somos parte y arte de este nuestro Universo. Gracias por haberme permitido volver al siendo y por enseñarme el haciendo, nunca podré sentirme mejor.

  22. Charo

    “Sea como sea, esta vida siempre será única y es mejor no vivir bajo el prisma o la esperanza del futuro, sino, reencarnándonos todos los días en el momento presente, en la experiencia absoluta del eterno ahora”

    Este final me ha gustado. Felicidades por tu artículo Javier.

    Hay tanta teoría sobre el después, que no sé con cual quedarme. Todos los escucho, todos los considero, estoy abierta a todos, pero cada teoría tiene algo que me gusta y que no, y dudas en el aire, y escepticismos.

    “La reencarnación”. Considerando que soy una parte de la minoría privilegiada de este mundo, y ni así se puede evitar que en la vida de cada uno haya pasajes espeluznantes de desdicha, ¿que puedo esperar de una reencarnación?, ¿me corresponderá ser una salvadora de la humanidad?, ¿una luchadora de los derechos político-sociales que morirá en aras de esos ideales?, o quizá ¿una marginada social, drogadicta, paupérrima durmiendo en un cajero con un brick de vino, insultando a todo hijo de vecino que pase por mi lado?, ¿o un famélico niño africano que a fuerza de hambre ya ni las moscas le molestan?, ¿Puedo ser una persona dedicada a la ciencia, a las letras a las artes con mayúsculas laureada hasta la saciedad?, ¿seré víctima de grandes injusticias?, ¿me faltará o me sobrará amar y vivir rodeada de gente que me ama?, ¿seré abortada sufriendo una muerte cruel?, ¿seré un ser gris y anodino, que pasará por la vida pero que la vida no pasará por él?, ¿seré un ser malo y cruel?, lo que es evidente viendo todas las desgracias que asolan el mundo es que no podré elegir quien seré .

    Está claro que nuestra parte química se reconvertirá, pero ¿que pasará con nuestra parte energética partiendo de la premisa de que la energía no muere?, ¿se unirá a otra energía? ¿vagará por el espacio infinito sin determinación?, ¿esa energía estará dotada de pensamiento, entendimiento y voluntad?.

    Voy a no seguir, mis preguntas nunca tienen fin, y en algunos casos, tampoco tienen respuestas.

    Sí hay cosas en la vida que han generado en mí más incertidumbre, más esperanza.
    Voy a contar dos cosas que siempre tengo presentes, porque en su día llamaron mi atención.

    1.- El Dr. Severo Ochoa un día dijo que éramos pura química, y que cuando moríamos se acababa todo.
    Cuando el Dr. Ochoa murió, y abrieron la lápida para darle sepultura, se encontraron un montón de cartas de amor dirigidas a su mujer, que él había ido depositando a través de una rendija bajo la losa.
    Esto me impactó, si con la muerte todo acaba… ¿que sentido tenían aquellas cartas?

    2.- Mi querida perrita “Kenia”, una “Epagneul Bretón”, que tanto me dió, un día mirándonos a los ojos la dije -¡Habla mudita!, (cuantas cosas tenía que contarme).
    Un día estaba yo sentada leyendo, ella tumbada en su rincón preferido, de repente, se levantó súbitamente como si alguien llegara, dirigió su mirada a la puerta, puso su postura de alerta, sus orejas tiesas, ladró, parecía confundida, como preguntándose si quien entraba sería algo bueno o malo y se comportó como si alguien extraño para ella entrara por esa puerta….., pero nadie entró, o…. yo no podía verlo.

    Me encantaría que alguien algún día disipara mis dudas, me diera una explicación razonable del después…. ¿se atreve alguien? ¡Animo! lo estoy deseando.

    Un abrazo muy fuerte a todos.

  23. atati

    Muy bonito tu artículo, y muy bueno el mensaje final. “Reencarnándonos todos los días en el momento presente, en la experiencia absoluta del eterno ahora”. Así es, al margen que sea cierto o no que una partícula energética de nuestro ser sea inmortal y vuelva periódicamente a encarnar en la Tierra, la filosofía de la Reencarnación supone una manera más humana y tolerante de concebir las relaciones con Dios.

    Esta filosofía nunca niega la posibilidad de salvación de todas las almas humanas, posibilitando las oportunidades que sean precisas hasta que la conciencia individual evolucione o progrese o se purifique o se redima adecuadamente como para merecerse ya otro tipo de “encarnaciones” en otros planos más sutiles sin necesidad de volver a la Materia convencional.

    Esta manera de entender la relación materia-espíritu o energía primordial, permite que la única autoridad en el progreso de cada cual sea la propia conciencia de cada cual, sin normas obligatorias impuestas desde el exterior y muchísimo menos, con amenazas de horripilantes castigos si no se cumple con esas normas obligarorias; tan, tan obligatorias, que de incumplirlas, el alma culpable se pierde para toda la Eternidad entre atroces tormentos. En el fondo, este tipo de mensajes o filosofías que intentan atemorizar al personal, siempre me han parecido teñidas de un claro toque mafioso.

    Por el contrario, la Reencarnación representa el mensaje opuesto, donde todas las almas, cada una a su ritmo, van pasando por distintas experiencias, refinando el “poliedro” energético de los apegos a la Materia y consecuencias derivadas que se llama Personalidad o vehículo temporal del Alma reencarnante, hasta lograr la debida purificación o Salvación, le cueste más o menos experiencias, o tenga que repetir algún curso que otro. Siempre hay una oportunidad más, ése es el mensaje, como corresponde a todo Creador amoroso con sus criaturas.

    Y pensando así, sin importarte si es verdad o mentira, das toda la responsabilidad a tu propia conciencia, con la ayuda añadida o efecto placebo de alta intensidad que suele conferir la “interiorización” comprobada de la existencia de una fuerza interior que cuanto mejor y más consciente persona se es, más ánimo, sentimiento, alegría, intelecto, proporciona para sortear mejor las trampas del camino, sea éste el único que vayamos a recorrer, o tengamos más posibilidades para recorrerlo mejor en otras vidas.

    Y qué mejor manera de ser consecuente con esta bella filosofía, tal como nos dice El Loco, que reencarnarnos todos los días en el momento presente para ser mejores que el día anterior, y así siempre hasta lograr la Redención para unos, o la Personalidad integrada para otros. Pero día a día, como nos dicen también las antiguas enseñanzas, reencarnación a reencarnación, hasta alcanzar aquello que algunos llaman la condición de la Luz.

    Perdón por la chapa y muchas gracias al amigo “loco” del Blog por este bonito artículo.

     jtamames Respuesta:
     

    @atati, Muy bonito leer lo que has escrito. Gracias

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Muchas gracias a ti.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Hola mi querido amigo. Dejando a un lado lo del toque mafioso que no me ha gustado. Me ha parecido una chapa perfecta.

    He entendido como primordial en tu explicación, conseguir el desapego para obtener la salvación ¿es la única manera?.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Si por salvación se entiende la transmutación de las energías de los deseos terrenales por energías de mayor vibración, dicha transmutación implica la disolución de las primeras en las segundas, con la correspondiente renuncia a todo deseo y apego a los placeres llamados terrenales en aras de otros deseos no menos gratificantes como los producidos por la entrada de otras energías en el cuenco ya vaciado de las antiguas energías tan apegadas a sus deseos personales y casi siempre de caracter más bien egoísta y remolón.

    Y en cuanto a lo de la Mafia, pues qué quieres que te diga, querida amiga, a mí me parece menos grave que unos mafiosos te amenacen con tirarte al río con los pies metidos en un bloque de cemento, que la amenaza de sufrir para toda todita toda la Eternidad atroces sufrimientos si no cumples con sus normas. Pero ya sabes, soy un poco simplón para algunas cosas como habrás podido comprobar en infinidad de ocasiones, donde me muevo más por las raíces que por las apariencias del ramaje que como también sabes tan bien, suele cambiar de apariencia según en qué época se encuentre. Gabon guapa.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Lo del desapego material, o el vaciarte de cosas, lo entiendo y lo veo positivo, pero lo del desapego en el plano afectivo como me trae por la calle de la amargura. No termino de verle la gracia, supongo que también porque será lo más difícil de conseguir. Pero es que ahí no le veo ni el egoísmo del qu me hablas. En fin, que queda mucho que aprender y muchos pasitos por dar.

    Lo del bloque de cemento mi querido amigo, tendrás que reconocer que tiene también manteca…y siento no darte la razón, pero no te he visto simplón en ningún aspecto y mira que te leo y te leo…tal vez porque comparto contigo, que en la raíz esta el tema y el ramaje, o como quieras llamarlo, tal vez precisamente por tanto cambio, como que no me va.

    Gabón, querido atati.

  24. ermitanho

    Es un tema tan personal que no puede haber una respuesta válida. Todas lo son, porque lo son para cada cual. La mía dice que sí, que soy un Alma en un proceso de retorno al orígen, a la Unidad. En ese retorno concateno existencias, bajo personalidades diferentes y condicionantes singulares. A cada regreso que hago, nuevas lecciones de vida que debo aprender. Mis condicionantes en la experiencia, por lo tanto, se deben a las lecciones que debo sumar a mi acervo espitirual, que las sume o no depende de mí: libre albedrío. Puedo aprender y volver a la Luz, o puedo empeñarme en priorizar mi existencia, emplazándome una y otra vez a aprender las mismas lecciones. Finalmente, el impulso de mi Alma será tan fuerte que mi Personalidad no podrá tomar el mando, pero habré sufrido muchísimo por el camino.

    Pienso que soy energía, y que esa energía es una pequeña semilla de la Energía de la Unidad que se encuentra en mí. Por ello, si consigo equilibrarme podré percibir esa misma energía en todo lo que me rodea, obteniendo un estado de paz similar al que pueda obtener cuando regrese a la Luz. Cmo tú bien dices, la Unidad ya está aquí, y la Luz ya está aquí. Me rodean, nos rodean: desde la más pequeña partícula subatómica hasta la mayor de las Galaxias.

  25. Esencia

    Muchas gracias El Loco, todos los post que dediquéis a este tema y más si son explicados tan maravillosamente como lo has hecho, me parecerán siempre pocos. Estoy un poco como Luna.
    Así que me quedo con hacerlo cada día, valorando el día anterior.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados