Las cosas son como son porque fueron como fueron

nueva-foto-blogFrío, desconsiderado y agresivo frío el de aquella limpia mañana del 23 de diciembre de 1994. A pesar de los dieciséis años transcurridos desde entonces la nitidez de mis recuerdos es muyafilada, porque no se envía al olvido fácilmente el día en el que una persona, ejerciendo el poder del Estado, decidió estampar su firma y rúbrica en un papel que se constituyó en pasaporte obligatorio a la prisión de Alcalá Meco, papel de cuya autoría intelectual -como se dice ahora- no era ni el único ni el principal responsable.

-Lo siento, pero he tenido que enviarle a prisión. Espero que esté usted allí el mínimo tiempo posible.

Estas fueron sus escuetas y temblorosas palabras, mientras su mirada,casi furtiva, se perdía difusa en el cuero rojizo de una mesa de despacho de imitación inglesa, y un silencio pastoso, de gruesa textura y olor ácido, cubría los cuerpos, tal vez también las almas, de los cuatro individuos que silentes y algo contritos componían la escena de la ejecución en aquella mañana.

Ese día, víspera de Nochebuena, a las tres de la tarde, envuelto en un estrépito de coches, cámaras, periodistas, radios, televisiones y demás parafernalia al uso, ingresé en un inhóspito lugar que sería mi morada, directa o indirecta. en los siguientes 12 años.  Ese edificio gris, de arquitectura vulgar, rebosante de cemento, plagado de rejas y terminales culminadas con alambres de espinos, al que calificaban de alta seguridad, concebido para etarras peligrosos, llamado alcalá Meco, era mi destino, con parada corta y fonda larga.

La nochebuena de ese año, mi primer día en prisión, fue excelsa para la prensa, que vendió millones de ejemplares a costa del nuevo preso. Produce cierto sonrojo releer los editoriales y ciertos artículos de opinión que, sin el menor rubor, rebosantes de un extraño placer fermentado en ciertas vísceras de algunas almas,  vieron la luz aquella mañana en la que la Iglesia rememora el nacimiento de Jesús el Cristo. Tal vez no sea sonrojo la palabra mas adecuada. Quizás reúna mas enteros la simple tristeza al comprobar los materiales con los que se confeccionan algunos “adentros” de hombres de pluma de nuestro país. Pero para que nadie me acuse de estar obsesionado con el diario de Prisa, traigo un breve fragmento de lo que escribió Antonio Burgos, hombre de tierra de “adentros”, en el diario El Mundo de aquella mañana. Es en un documento que bien leído tiene su “arte”, su ironía y su retranca,

Mario Conde está ya en la cárcel. Paz a los hombres de mala voluntad. Pues esta noche sí que va a ser Nochebuena para muchos, saca la bota, María, que es que se van a emborrachar de poder más que nunca. Ea, Mario Conde está ya enchironado, en el trullo, en el talego, guardado. Llamar cárcel al lugar donde el demonio está siendo clasificado como preso preventivo es demasiado aséptico para ser aplicado a este Pedro Botero con tenedor que tan oportunamente nos acabamos de inventar y que se acerca al portal donde muchos siguen en Belén con los pastores, tan ricamente instalados en la mentalidad que acuñaron, en la cultura que crearon. Los héroes son ya los villanos a los que hemos dado garrote vil. Cantemos victoria. De modo que ya no pasa nada, pero absolutamente nada en España.

Y ahora, después de tantos avatares, transcurrido un sendero vital cargado de peripecias en las que ese tristemente famoso surco del hombre sobre la Historia del que nos habla Cioran se preñara de crueldades, infedelidades, miserias  y, al tiempo, de enormes ejemplos de dignidad y entrega personal, ahora que la década de los sesenta se asoma a mi circuito existencial, ahora que nos envuelve un crisis financiera tan cierta como falsa la que en su día inventaron para conseguir ese resultado del encierro, ahora que los polvos se transforman en un lodo que nos circunda por las cuatro dimensiones, ahora…¿ahora qué?.

Pues ahora las cosas son como son porque fueron como fueron.

Y fueron como las cuento en mi libro, Memorias de un preso, y fueron como se pueden deducir de ciertos silencios hijos de la prudencia y del deseo de no ser como ellos fueron. Pero las cosas que fueron, nacieron antes de aquel gélido 23 de diciembre y así se relatarán si un nuevo proyecto editorial algún día tiene que ver la luz

Hace unos días recibí un correo de alguien que visita nuestro blog. La pregunta que me formulaba me dejó helado. ¿Cómo se puede conseguir no odiar?. Relataba unas desgracias y sus correlativos sufrimientos, ambos imputables a unos seres humanos concretos y definidos, y su corazón le impulsaba a odiarlos. No conseguía liberarse de ese sentimiento, que  cortocircuitaba, incluso, la posibilidad de una convivencia feliz con su familia. ¿Cómo se puede no odiar? Es una pregunta terrible.

Si en mi interior albergara una micra de odio, justificado o no, aunque el odio nunca lo está, sería esclavo de ese veneno. No sería un hombre libre. Aquellos que crean que les debería odiar tal vez sea esclavos de sus temores. Yo no tengo odio porque nada tengo que perdonar. Las cosas suceden porque deben suceder. Un viejo adagio sufí apunta: antes de maldecir a quien te maltrató, piénsalo bien, no vaya a ser que ese maltrato acabe siendo una bendición.

Al escribir estos detalles de aquellos días hurgando suavemente en la memoria, me identifico exento de esos sentimientos negativos. Entiendo que algunos que hicieron lo que hicieron quizás no se sientan plenamente a gusto consigo mismos. Pero en todo caso, Feliz Navidad a todos, feliz Nochebuena en libertad.

159 pensamiento sobre “Las cosas son como son porque fueron como fueron

  1. superviviente

    El ser humano no puede ser inane, el odio y la venganza han sido sentimientos que han hecho caminar a imperios, el odio y la venganza cuando se utilizan en la mas pura defensa para eliminar al adversario es legitimo, no se puede permanecer callado ante la pesada carga con que arremete el poder contra el individuo, el hombre ha de rebelarse contra ese instinto maligno proyectado desde el poder y que su fin es acabar sepultando la existencia y las ideas. Roma creció, conquistó y expandió sus dominios gracias a multitud de episodios historicos valiendose del arma del odio y la venganza, era el arma que daba moral a sus ejercitos. El poder ejerce sobre el individuo una violencia cobarde basada en su influencia y su anonimato y ésta debe ser constestada como medio de autodefensa, no es pues el odio un sentimiento siempre negativo sino que se nos presenta en determinadas circunstancias como la respuesta única con que poder hacer frente a la indignidad, dandole su propia medicina al cobarde ¿Que otro sentimiento puede resolver situaciones como las que Ud. vivió, cuando la justicia desaparece y no hace acto de presencia? ¿Es ético el odio? Si, al contrario que el rencor, el odio pretende resarcir la justicia por otros medios tan legitimos como humanos, ahora bien el odio es un sentimiento y como tal no se fabrica artificialmente sino que se engendra en nosotros como algo natural y aquel que lo incuba lo hace por propia naturaleza, no se instala en el ser humano como un elemento ajeno y conspirativo, simplemente se tiene como se tiene el mal o buen caracter u otras virtudes o defectos y si se tiene no se puede permanecer con él para siempre, hay que soltarlo y darle rienda suelta para que surta sus efectos en la dirección correcta. Leyendo el articulo de Antonio Burgos veo a un miserable que hoy debería estar avergonzado de lo que escribió, sinceramente de mi ya tendría una par de hostias, un elemento corrector como ningun otro, al cobarde y al miserable hay que ponerlos en su sitio, por lo menos para que esta sociedad sea mas verdadera. Felices Fiestas.

  2. jtamames

    “El hombre que no odia a ser viviente alguno, ese es mi amado”, nos dice el Bhagavad Gita.

    “Trato de amar y no odiar”, nos dice el Mantram de Unificación.

    El odio lo contamina todo y destruye en primer lugar al que odia. Trascender el odio significa conquistar la libertad.

    El hombre que trasciende el odio trabaja ya en otro plano.

    Está en el mundo, pero recibe las bendiciones de lo alto. Trabaja en lo esencial.

    Su mirada, su pensamiento, han trascendido.

    Y en gran medida, ha vencido al mundo.

    Y por eso ya no teme.

     Jaime R-J Respuesta:
     

    @jtamames,

    Gracias Joaquín, plenamente de acuerdo con tus frases, que gran verdad, ama a los demás y llénate de felicidad.

    Un abrazo muy fuerte

     Bell Respuesta:
     

    @jtamames,
    Muy acertado; Joaquín.
    Del mismo modo que no podemos perdonar mientras no nos perdonemos a nosotros mismos, que viene a ser desprenderse del estado de esclavitud hacía sentimientos como el odio y el rencor.

    Asumir los hechos..”No hay nada que arreglar, sino mucho que amar”

    Saludos navideños

     lydia rivera Respuesta:
     

    @jtamames,
    Joaquin,conseguir ese equilibrio,es tarea difícil,pero no imposible.porque todo es posible,la fe es la sustancia de aquello que esperamos,y,la garantía de que podemos realizarlo.
    Sabios consejos,los tuyos.un saludo

  3. Isabel

    Joo Mario!! Me ha emocionado el texto.
    Yo también me he preguntado cómo se puede superar todo lo que has pasado sin un ápice de odio ni rencor. Sin duda es toda una lección, pero una lección qué nos vale y nos enseña a tod@s.
    También me pregunto cómo habrán superado (si lo han hecho) la mala conciencia que tiene que dejar en uno el ser partícipe de un acto así y llevarlo a cabo sin ningún tipo de pudor o remordimiento. No me explico cómo se puede vivir con semejantes actos innobles en las espaldas. ¿Se puede dormir plácidamente y sin ayuda de somníferos con una conciencia así?
    En todo caso, yo me alegro de que hayas sido capaz de fortalecerte con algo que a muchos nos hubiera destruido, de que fueras capaz de soportarlo sin hundirte como esperaban y de que a pesar de los pesares aquí sigas con nosotros@s en esta tu casa, compartiendo estos compases tan duros de tu vida sin odio ni rencor.
    Hoy más que nunca es un buen día para desearte Feliz navidad en LIBERTAD, y esta LIBERTAD en mayúsculas Mario.
    Feliz navidad a tod@s, aunque a mí me gusta más desearos una feliz vida 🙂

  4. Socrates

    Pues que quiere que le diga. Me resulta in-creíble que no le quede un ápice de odio, aunque sea un ápice. Y reitero el que me parezca extraña su postura estoica, porque “ellos” no tuvieron un ápice de compasión, y “ellos” y Vd. son hombres, aunque “ellos” se creyesen los dioses del Olimpo y Vd. ahora (recalco lo de ‘ahora’) parece aspirar a ser un dios (que no, Dios).

    Le respeto y admiro, y no me avergüenza decirlo en este foro públicamente (sin ir más lejos, ese -y el cultivo de mi ego y mis ilusiones cívicopolíticas- son los principales motivos por los que tengo el placer de escribir y de interactuar en él). Pero, no me creo que no haya sentido en algún momento odio hacia alguien, en relación a su periplo taleguero. Y no es porque diga que Vd. falta a la verdad, nada más lejos de la realidad, no; se debe simplemente a nuestra vulnerable condición de personas humanas falibles.

    Además, no creo que los artífices (si acaso, los ejecutores, sí) tengan ahora ni tuviesen en su día, ningún sentimiento de culpa, remordimiento o de mala conciencia. Tampoco lo creo, ni creo que demanden ni requieran su perdón. Lo que le hicieron, lo hicieron en y a conciencia.

    Decía un compatriota valenciano mío, Vicente Blasco Ibáñez que, “Calma y mala intención, que todo llegará.” Y ésto no es el vacío completo del “sí mismo” del sufismo, ni taoísmo, ni ningún ismo.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del odio de los demás, tapándoles nuestra superioridad moral.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, Acepto los piropos y hasta la reflexión. Si has leído el libro Memorias de un preso, verás que existen parajes en los que me refugio en Cioran, y es una posada terrible, repleta de acidez, de renuncia a lo humano. El propio rumano se plantea el modo y manera de dimitir de su condición de humano, y sufre un golpe terrible cuando su madre, harta de sus insomnios -lo de su hijo- que le perturbaban sobre manera, llega a pronunciar unas palabras que le agitaron al filósofo hasta la catarsis: “si lo sé, habría abortado”. En ese instante se dio cuenta de la fragilidad del ser humano y comenzó un camino de distanciamiento. En su juventud escribió el primero de sus libros, el que mas me impactó, “en la cima de la desesperación”, o algo así, que últimamente mi memoria anda regular para nombre y títulos. Avanzó en ese surco y publicó “Breviario de podredumbre”. La adicción a Cioran es peligrosa porque puede proporcionarte un soporte filosófico de primera magnitud en el que fermentar sentimientos de odio.
    En aquellos años, además, la influencia cátara y su conceptos del mal, mellaban mi interior. Y la crueldad, la increíble crueldad con la que nos trataban, abundaban en la misma dirección. Intenté no odiar a base de desentenderme del género humano Y así transcurrieron unos años en la lucha contra el odio. No contra el humano, sino contra el sentimiento nacido de ese pobre concepto que latía en mi interior acerca del producto de la creación. Y me elevé mas alto en esas consideraciones a través de las relaciones de semejanza.
    Pero frente a la crueldad viví ejemplos de tremenda dignidad. Y entonces entendí que el referente es la Humanidad y que estamos en proceso. En ea categorización de lo real no cabe el odio. Además de que es nocivo para quien lo alimenta, es simplemente negador de la esencia de lo creado. Por eso el mensaje cristiano habla de compasión.

     Socrates Respuesta:
     

    @Mario Conde, Le entiendo, o al menos, lo procuro. Yo soy débil y lo sé. Yo odio y lo sé y me avergüenzo de mí mismo. También, muestro compasión a mis semejantes, pero, no la tengo conmigo mismo. Nunca seré un buen cristiano aunque, lo intento todos los días. Pero, ¿sabe lo que más me angustia? Pues, que sé que únicamente a través de tesituras como la que Vd. sufrió se consigue ese estado en el que Vd. se encuentra. Y Yo me pregunto, Sócrates ¿se puede alcanzar ese estadio sin pasar por éso, es decir, sin sufrir? Lo dudo pero, busco ese Camino por otros medios. Paz y Bien a Vd. y a todos.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Socrates, Puede que no seas un buen cristiano,ya que así te quieres ver, pero ya eres un buen católico y por algo se empieza… 🙂

     Socrates Respuesta:
     

    @RANCHAL, No te engañes turolense, porque como decía San Agustín “yo no creería en el Evangelio si no me moviese la autoridad de la Iglesia Católica“.

     Bell Respuesta:
     

    @Socrates,
    Si sufres sientes, y si sientes con esa magnitud estás apegado a una emoción que deriva de una situación externa. Ese apego mental al que te aferras te aleja de la naturaleza de la compasión.
    Cuando superas ese estado y dejas de aferrarte al patrón mental de la emoción no hay resistencia al cambio,y entras en contacto con tu propia profundidad.
    La analogía que más me gusta es la del lago.
    La superficie del lago a veces está en calma, a veces está agitada, dependiendo de los ciclos y las estaciones. Sin embargo, en lo profundo, el lago permanece inalterado, independiente de las turbulencias externas.
    Tu eres todo el lago, no sólo la superficie, y estás en contacto con tu propia profundidad, que permanece absolutamente quieta.
    Ya no dependes del mundo externo, de las forma eternamente cambiantes, para sentirte feliz o satisfecho. Puedes disfrutar de las formas, jugar con ellas, apreciar la belleza de las cosas…pero no necesitas apegarte a nada.

    Cuidado con el vínculo de la compasión, tiene dos caras, y en ocasiones fomenta el orgullo en detrimento de la humildad.

    Saludos navideños
    Bell

     Socrates Respuesta:
     

    @Bell, Sí, pero esa emoción se puede sedimentar en el corazón, y son precisamente en nuestros corazones donde confluye el Amor. Ese lago al que te refieres es un espejismo engañoso como el horizonte que creemos ver en lontananza.

    En la línea del horizonte, hijos míos, parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís santamente la vida ordinaria… . (Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 116)

    Feliz Natividad del Señor.
    Sócrates

     Bell Respuesta:
     

    @Socrates,
    Si dejas que la emoción se establezca como un parásito en tu interior estarás perdido, te dominará y arrastrará para mantenerte sumergido en el sufrimiento, una ilusión de salvación.

    Saludos navideños

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Tu sabes mejor que nadie, cuando te miras por dentro, que no hace falta ser un buen cristiano para ser una buena persona, pero si además eres un buen cristiano, entonces tienes todo lo que personalmente se puede aspirar a ser. Todos dicen que por el sufrimiento se llega al conocimiento de las cosas, de las que no lo son, de las que no tienen que demostrarse. Puede ser. Yo sufro y no me considero mas sabia. Pero hay un sufrimiento inapreciable casi a uno mismo que te va forjando día a día y que te hace decir cosas teñidas de humildad como las que has escrito hoy. Que hace brotar el auténtico ser humano que llevamos dentro…ese que los demás admiran, no el otro. Así que mi querido amigo, no busques la calamidad y el sufrimiento, ni los golpes traseros ni el infortunio. La belleza, la dicha, el cariño, la sencillez, la inocencia, el temperamento, el pecado y arrepentimiento…son caminos mas lentos, pero son otros caminos.
    Se feliz, aprende de la tristeza irremediable de los demás y si alguna vez llega la tuya, ya tendrás el libro escrito, solo te faltará la práctica.
    Un abrazo y que pases unas felices y cristianas Navidades. Como tiene que ser.

     Socrates Respuesta:
     

    @MARIAJO, La experiencia de nuestra debilidad y de nuestro fallos, la desedificación que puede producir el espectáculo doloroso de la pequeñez e incluso de la mezquindad de algunos que se llaman cristianos (pero, no católicos), así como, el aparente fracaso de mi catolicismo, al comprobar la realidad de mis pecados y de mis limitaciones humanas, pueden sin embargo constituir una prueba para mi fe. Luego, ni busco el mal, ni la tristeza, ni se ha hecho más corta la mano de Dios por mis pecados. Sólo la alarga aquel cuyo nombre no se debe nombrar. Otro abrazo para ti y Feliz Natividad del Señor.

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Estimado Mario releyendo el articulo veo que “ejerciendo el poder del Estado estampó su firma y su rubrica….enviandome a la cácarcel…….no fue el único responsable” ¿Te refieres al Rey?

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Donde dije cacarcel quise decir cárcel.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @superviviente, no, en absoluto

     superviviente Respuesta:
     

    @Mario Conde, Por un momento confundí poder del estado con maxima autoridad. Saludos.

     quasimodo Respuesta:
     

    @superviviente,

    Según el libro “la Cacería ” de Raúl Heras, esas palabras las pronunció el juez Garcia Castellón

    saludos

     superviviente Respuesta:
     

    @quasimodo, Gracias.

     RicardoB Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Ante la falta de humanidad, tantas veces constatada en muchas de las actuaciones humanas (cruentas guerras civiles y de todas la indoles, inquisiciones ayer y hoy, maltratos de todo tipo de los que tienen poder contra los mas débiles, etc.) me quedo con la frase de Jesus el Cristo en su despedida de este mundo camino del otro “PADRE, PERDONALES PUES NO SABEN LO QUE HACEN”.

    La ignorancia es desde tiempos de la historia, una de las causas fundamentales y mas directas del sufrimiento humano. Cuando digo ignorancia, hablo de la falta de conciencia humana, de la conciencia que promulga una conducta en la que “no hagas a los demás lo que no deseas que te hagan a ti”.

    Coincido con Socrates en que es muy difícil creer que en ningún momento Mario Conde no sintió odio y si no su primo hermano el resentimiento, pues el humano se compone de pensamientos y sentimientos, y los últimos al igual que los primeros son a veces muy difícil de controlar. Me he leído “Memorias de un Preso”, es un relato conmovedor y que refleja de una manera patente y patética a la condición humana, la conducta motivada por el afán de poder, un concepto tan primitivo como quitate tu para ponerme yo, la hipocresía, el miedo, la avaricia, el egoísmo, la separación y división… de todo ello habla directa o indirectamente Mario en su conmovedor relato y me imagino que a estas alturas de la vida, tendrá el consuelo de pensar y sentir que si todo esto le ha ocurrido, por algo será.

    Ante tan malos recuerdos, un deseo de que el aquí y ahora le de a Mario y a todos un permanente estado de paz, que aunque solo dure un instante, ese instante abre una puerta a la luz y el amor… que trasciende el odio y el resentimiento.

    Felices fiestas a todos

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mario Conde, no sabía esa vivencia de Ciorán. Una frase así, dicha con la pasión del momento -o como suele decirse,”que le salió del alma”- seguro que destartaló de por vida a Ciorán… y a cualquiera con una mija de sensibilidad humana. Para mí Ciorán convierte en filosofía el resentimiento elevándolo a la categoría de fundamento existencial. Es un refugio justificativo en lo temporal, pero frío.

    Sobre el odio, que apunta Socrates, coincido en su valoración. Brotes de odio pueden surgir en nuestra vida. El problema es cuando permitimos que atraviesen la epidermis del momento y nos penetren en lo profundo. Entonces, como el resentimiento, caemos enfermos del alma y nos creemos -emponzoñados por el sueño de sus efectos- solos, deshumanizados (en su sentido místico) y perdidos.

    Como dijo alguien que viste tu piel:

    “La vida en las cloacas es lo que mide a un hombre, no lo bien que se pasea por la moqueta.”

    Gracias por ser ejemplo de “persona humana”. Pocas personas superarían sin envenenarse de por vida algunas de las circunstancias que has vivido en carne propia y en la de seres muy queridos.

    Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo a todos 🙂

     Ernesto Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Gracias por su dignidad, por ser fiel a si mismo, por su integridad, por darnos ejemplo y testimonio todos los días en este precioso blog.
    Feliz Navidad y Feliz Nochebuena en libertad con todos los suyos, incluida Lourdes, porque para nosotros, los creyentes, nuestro Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos, y Lourdes sigue viva en su corazón.
    Un fuerte abrazo.

     ML Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Del lado de la inocencia.

    Así aconteció.
    Como hombre, has perdido parte de inocencia. Entonces…, unos, alguien, ellos….rasg
    aron con toda crudeza e impunidad los velos de tu inocencia. Lo describes hoy, y en “Mario Conde .Memorias de un preso”de entonces 1994.¡Madre mía!.

    Es así. Mas, que nos duela compartirlo.

    Hoy 23 de diciembre 2009, previos de Navidad, de crisis…. pienso en los niños. Los nuestros, los otros, los de A.Haidar, todos los niños de todos y del mundo…Es para ellos la Navidad.

    Y para ti MARIO CONDE, para el niño inocente que todavía nadie ha invadido, ni osado mancillar…, para esa inocencia que conservas tan espléndida, llena de preguntas y misterios que nos tiene presos de tus/nuestras preguntas cada dia…
    Para ti, mis cuentos de Navidad, el calor compartido de tantos encuentros y preguntas. Mi paz y la belleza de guardarnos aquí en tu/nuestro blog. Esa es mi fe, es mi esperanza.

    Para todos nosotros, los niños que aún somos, a pesar de ser mayores, mancillados y donde todavía guardamos como tesoro la inocencia y pureza de nuestra humanidad mas valiente, mas osada.

    PAZ Y BIEN.
    Feliz Navidad.
    MLB

     BLANSE Respuesta:
     

    @Socrates,
    Mi querido amigo Socrates,que tu sintieras odio,no implica que los demás,tengamos que sentir lo mismo,te recuerdo,dado que a veces se te olvida,que no eres la norma a seguir,jiji ni el reflejo en el que reflejarnos,jiji.
    Te dedico un poema,que siempre me gusta leer.

    Poema de Gustavo Adolfo Bécquer.

    Cuando volvemos las fugaces horas
    del pasado a evocar,
    temblando brilla en sus pestañas negras
    una lágrima pronta a resbalar.

    Y, al fin, resbala y cae como gota
    de rocío al pensar
    que cual hoy por ayer, por hoy mañana,
    volveremos los dos a suspirar.

    FELIZ NAVIDAD A TODA TU FAMILIA,ESTAS INCLUIDO,JIJI.

     Socrates Respuesta:
     

    @BLANSE, Mi amada amiga, alguien tendrá que elevar la voz en el desierto de la pacatería, la mezquindad, el pensamiento único y el fraude, ¿no te parece?

    Es tiempo de deslealtad, de traición, de herejía. Y las herejías salen de las bocas que deberían decir la verdad; gentes que habían de dar testimonio de la fe y dan testimonio de la duda; personas que deberían ser la fortaleza para los demás y son la debilidad; almas que, según el Evangelio, tendrían que ser la sal de la tierra, y son la corrupción del mundo.

    ¿No te da pena ese reflejo? A mí sí y por eso me desgañito en cuasi soledad, pero sin hacer proselitismo ni pretender servir de guía de nadie. Yo creo en el Mesías, no me creo Él, aunque Él nos creó a todos los católicos y por eso lo veneramos.

    Feliz Natividad del Señor a ti y a todo tu entorno. 😉

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @Socrates,

    Lo que expresas es bastante coherente, es lógico odiar en una situación así pero…. quizás el tiempo lo cura todo, y lo más valioso que tenemos es nuestro tiempo y en que nos enfocamos.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS

     Socrates Respuesta:
     

    @subconsciente libre, Sí compañer@, con el tiempo contemplativo (no el endemoniadamente apresurado en el que yacemos casi todos) podríamos transformar nuestra vidas, y hacer endecasílabos de la prosa cada jornada del resto de nuestra existencia, entendida ésta como vida interior.

    Feliz Natividad del Señor.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Socrates, Estimado amigo Sócrates: Eres una persona muy inteligente y sensible; por lo que en muchas ocasiones, no llego a comprender el sentimiento con el que plasmas ciertos comentarios. Sinceridad ante todo.

    La vida y los pensamientos que la acompañan; siguen inexorablemente una evolución. Nada nacido de lo humano, es Eterno.

    Haciendo un símil sobre la música; si observas la evolución de la misma-su arqueología-; tuvieron una forma de concepción y de interpretación según el tiempo en en el que se ejecutaba la misma. Los instrumentos musicales; también fueron evolucionando de la misma forma.

    Te considero personalmente-metafóricamente hablando-; como una VIOLA de GAMBA. Un instrumento original y completo, que individualmente, fue uno de los príncipes de los instrumentos. Luego llegaron las modas de agrupar varios instrumentos diferentes, formando grupos coordinados en notas y armonías; por lo que este maravilloso instrumento pasó a un segundo plano, ya que no conseguían conjuntarlo al grupo.

    Te dejo un enlace, en donde un virtuoso de la mencionada Viola de Gamba-que por cierto dará un concierto en enero en Gandía-, Jordi Savall; no solo ejecuta y comenta magistralmente las virtudes de este instrumento musical, sino que también hace un recorrido ilustrativo por la arqueología de los instrumentos.

    Si escuchas atentamente las palabras que expresa; podrás apreciar que el Ser humano, tiene muchas comparaciones desde la concepción de las tonalidades y expresiones que salen desde el interior.

    http://www.youtube.com/watch?v=hQjojH-Ndt0

    Te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos; esperando que tu Viola de Gamba, sepa conjuntarse algún día en perfecta armonía con el resto de la Sociedad.

    Un abrazo en tu alma.

  5. FERNANDO SANTOS

    Nochebuena de 1994,
    Mi primera gran decepción en la Justicia de los hombres, mi primer desencuentro con mis ideales a los que juré defender con todo mi Ser, mi primer brindis amargo con los que, suponía, haríamos una sociedad más protegida, más justa, más segura.
    A la persona que yo siempre admiraba, lo humillaban, lo calumniaban, lo sometían a un nuevo estado, era un preso. Yo, los reconocía todos los días, gentes sin alma y alguna, sin conciencia, de miradas vidriosas y esquivas por sus adicciones, con historias difíciles, de vidas rotas por sus actos, de duras lecciones en su haber por no encontrar un lugar en su estado marginal.
    Me quedaba siempre el pensamiento ahogado en su perdón, a veces fingido, a veces casual, a veces…extraño.
    Como podría volver confiar en la Ley, si ahora TODO se había vuelto en mi contra y en contra de mis principios, recién estrenados.
    Y yo si que odié, a TODOS, cuantos consiguieron su prisión, a los que alimentaron su ego con su cautiverio, a los que escribieron sus titulares como un acto de fe, a los que lo celebraron, a los que, maliciosamente, se alegraron.
    Lo reconozco, el odio se hizo presente y más vivo, quizás desde mi noble juventud, no alcanzaba, no veía, no entendía el valor de esa INJUSTA sentencia.
    No fueron unas navidades más, fueron las del desengaño, las de la edad de la inocencia interrumpida, las del dolor intruso, vestido de toga negra, como el alma de quienes lo condenaron.
    Hoy, desde la distancia sabia que ofrece el tiempo, desde esta atalaya de la serenidad que aporta el Autor de este Blog, de quien cada día aprendo más. Hoy, aprecio que los surcos de los años, han hecho una nueva senda hacia mi corazón y que ya no existe ese odio, aun con la memoria herida pero siempre con un sentimiento, más profundo, hacia el Deber cumplido.

     lydia rivera Respuesta:
     

    @FERNANDO SANTOS,
    como tú bien dices fer fueron las navidades,de la edad de la inocencia,creo que todos,sufrimos en aquella época,unos presos del cinismo se callaban,y, otros proclamabamos su inocencia,pero mario enseñó otro camino,aunque logicamente esa herida aún no haya cicatrizado.
    Me ha hecho recordar y,mucho,saludos como siempre fer

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @FERNANDO SANTOS,

    El tono que empleas es más acorde a los comentarios u opinión de Socrates, se puede intuir el dolor, rabia, picor, de la mordedura emocional…. por suerte como bien dices “los surcos de los años han hecho una nueva senda a mi corazón ” y por suerte ya no existe odio.
    Yo he conocido gente llena de odio, y he visto decir a la cara la frase “TE ODIO…” con una mirada llena de ira, el rostro sonrojado y la mirada clavada en los ojos de un ex-amigo.
    Mientras presenciaba la escena sentía pena por el que odiaba, porque sabía que se llevaría esa emoción hasta la tumba, y hoy varios años después aún sigue odiando, y sufriendo, es cierto que no es libre, sigue atado a una emoción o sentimiento,(no se que encaja mejor).
    La persona que recibió la frase, aun se pregunta ¿porque? ¿que le he hecho yo? y se pone triste en su interior, aunque para afuera diga “que le den”
    Como ejemplo, podeis ver que el odio te hace preso fuera de las rejas del Estado, y de por vida quedas preso de tu cárcel mental.(Hasta que decides enfocarte en otras cosas)

  6. Lisbert

    Hoy en mi caso no habrán citas que aludan al texto.

    Sinceramente Mario, me ha emocionado el comentario, y a la vez, en este periodo largo de reflexión y cambios “forzados sin estar previstos” a los que me ha llevado actualmente la vida, quizá ha reafirmado lo que ya preveía.

    Enhorabuena. Sí, Enhorabuena! por no sentir odio. Por no acusar ni maldecir. Por haber ganado, pese a quien pesé en espiritualidad y sentimiento.

    Creo que su estado actual es consecuencia, permítame de los avatares sufridos.

    No es fácil llegar a donde Ud. está. No, para nada.

    A la vez yo, sigo estando de acuerdo con la alusión de superviviente de que “al miserable hay que ponerlo en su sitio”. Lo único que en este período de reflexión forzada, como digo, he conseguido asimilar, es que no nos corresponde a nosotros el juzgar ni buscar venganza. Yo sigo pensando que “Dios pone a cada uno en su sitio”. A veces buscas ese sitio desesperadamente, y esa premura te hace cometer errrores.
    Ahora amigos, ya no busco venganza.

    Ahora, sé que yo, consigo dormir tranquila, cosa que algunos no pueden.
    Ahora, yo puedo mirar a mi familia de cara, sin bajar la mirada, con la cabeza alta, cosa que algunos no pueden.
    Ahora, yo puedo seguir siendo ejemplo para mis hijos, cosa que algunos no pueden. Y sentirme orgullosa del hogar creado.
    Y sobre todo, yo tengo mi corazón y mi mirada limpia.

    Me alegro del bien de los demás.
    Disfruto de la sonrisa de mi familia.
    Me alegro del ventanal que me cerraron, que no fue ventana, porque ante mí y mi familia se ha abierto un gran mundo de esperanza.
    Me alegro del abrazo sincero de mis amigos, que los son, cosa que muchos jamás sabrán lo que es.

    No quiero perdonar, pero tranquilos, ese no “querer”, no anula todo lo anterior, ni me contradice en mis palabras. Sólo me reafirma.

    Ahí quedan vuestras mentiras. Ahí quedan vuestros “enredos”. Ahí quedan vuestro mal hacer y el afán de destruir por destruir. Ahí quedan tantas cosas que me hicieron renacer de nuevo.

    Ahora, después de llegar y tocar fondo, de ver y estar en la más absoluta oscuridad, gracias a ese daño sufrido y no buscado, he encontrado la tranquilidad, la serenidad y he vuelto a ser yo misma.
    Este proceso no ha sido fácil. Quizá no fuí privada de mi libertad y acorralada en cuatro paredes. Ningún caso puede compararse a otro. Ningún estado es comparable ya que las circunstancias suelen mandar.

    Ahora comprendo las palabras de mi “tutor”, cuando dijo que le producían daño” mis palabras cuando expresaba “mi no querer perdonar”, diferente a no “poder”.

    Ahora la percepción ha cambiado. Puedo hacerlo. Siento lástima por ellos. Ellos jamás tendrán lo que yo he conseguido. Lo que hemos conseguido juntos mi familia y yo. Juntos. Amarrados. Amándonos y caminando siempre juntos. De la mano. Con sinceridad. Con humildad. Empezando y renaciendo como el “Ave Fenix” de sus cenizas.

    Y ahora sí, AMIG@S. os deseo de todo corazón unos Felices Días. Unos días en los que podaís compartir todo lo bueno que podaís sacar de vuestros corazones. Apartad, por mucho que os cueste el rencor y el odio. Pero no porque sea Navidad. No porque toque decirlo estos días.
    Hacedlo por vosotros. Por vuestros hijos. Por vuestra pareja. Os aseguro, MERECE LA PENA.

  7. Merce

    Buenos días,
    Este episodio del 23 de diciembre me impacto cuando lo leí en Memorias de un preso y en cierto modo al recordarlo como si lo hubiese leído por primera vez.

    Me gusta el adagio sufí del post: antes de maldecir a quien te maltrató, piénsalo bien, no vaya a ser que ese maltrato acabe siendo una bendición.

    Cuantas veces he pensado eso. Sin embargo que difícil en momentos tan injustos de tal crueldad ¿puede uno librarse de sentir odio? no sé bien si hacía las personas los hechos. Al leer el post me considero esclava de mis temores aunque solo sea por un instante y quizás no tanto por un instante, porque no sé si sería odio pero dolor por cosas de este tipo lo sentiría, aunque el tiempo hiciesen que esos sentimientos se esfumasen e incluso poder llegar a dar gracias. Pero sé que no me libraría por instantes de esos sentimientos negativos. Prefiero pensar que es un problema singular propio acorde a una falta de crecimiento interno, ello me da esperanza a que evolucionando estas cosas/sentimientos pasan a la historia de la personalidad.

    Un post conmovedor, que hace reflexionar.
    Gracias a MC y a todos por las lecciones que dejáis cada día.

    FELICES FIESTAS

  8. ivesprisiciliani

    difícil comentar una vivencia tan compleja y dura sin haberla vivido. desde luego da para mucho que pensar, y mis pensamientos son los siguientes: la ofensa, o más bien el nivel de la misma reside en el ofendido y seguramente tiene relación con el valor que uno le dé a aquellas cosas de las que ha sido despojado o en las que ha sido agraviado. si uno es capaz de separar su persona de su imagen, sus pertenencias, es decir, del envoltorio, es posible (no digo que fácil) que uno pueda estar bastante inmunizado.

    Mi segunda reflexión tiene que ver con la consideración del perdón (o la ausencia de odio como reacción como mínimo) como un mecanismo adaptativo y un signo de una inteligencia práctica de muy alta calidad. El odio es un veneno que necesita de un recipiente, y ese recipiente somos nosotros mismos; antes de verterlo sobre el objeto de nuestro rencor, lo tenemos que macerar internamente y ese proceso corroe nuestro envase y, más importante, lo ocupa por completo, impidiendo que se pueda llenar de otras cosas beneficiosas para uno mismo.

    feliz navidad Mario y a todos los compañeros del blog

  9. Jaime R-J

    Mario,

    El diccionario define odio como:”Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea”

    Te entiendo perfectamente, aparta de ti los malos sentimientos, yo tampoco odio, es un sentimiento negativo que todos debemos alejar de nuestra vida.

    Creo que el sufrimiento nos hace mejores personas, y el odio simplemente nos frena en el camino de la verdad. NO ODIEMOS.

    Un pequeño apunte, fue hace 15 años no 16 como apuntas en el primer párrafo. El día 28 hace 16 años de la intervención. ´

    Un abrazo fuerte a todos,

  10. Sotomayor

    Leo con mucho respeto su escrito de hoy y es de admiración que no quepa odio ni rencor en su interior. Así es más libre. ¡Vaya lección la de hoy!

    Pero al mismo tiempo pienso que si no hay cabida para esos sentimientos, al menos, habrá una devaluación -si no desplome- del concepto de ser humano, o de Estado, o de Sociedad … por que motivos hay.

    Os deseo un buen día.

  11. JS

    Creo que no desvelo secreto alguno porque en algún sitio se ha escrito ya. Recuerdo muy vivamente aquel día. Y, sobre todo, lo que pensé a las 3 de la tarde mientras los Telediarios difundían las imágenes de aquel Ford azul que trasladaba a MC desde Génova a Alcalá Meco. Recordé entonces un sábado pocas semanas atrás en La Salceda. Presentábamos a Mario un conjunto de dictámenes sobre aspectos jurídicos, económicos y sociológicos relativos a la intervención de Banesto. Prácticamente ninguna exposición consiguió despertar su interés. Estaba como abstraído, en otras cosas.

    Luego, en el almuerzo, al que asistieron algunos de los autores de aquellos dictámenes como Ramón Tamames, Gerardo Ortega, Fernando Garrido Falla y algún periodista, la conversación derivó hacia lo que había sido noticia de aquellos días. La querella de la Fiscalía por el caso Banesto y el recién incorporado Juez de apoyo García Castellón para conocer del asunto. Y entonces Mario, frente a los animosos argumentos de alguno, vino a desecharlos con un gesto de tristeza. El sabía ya que en algún lugar se había tomado la decisión de encarcelarlo antes de oirle en declaración.

    El 23 de diciembre de 1.994, a las 3 de la tarde, no pude olvidar aquel gesto premonitoriamente fatal. Se había confirmado el presentimiento. Para él, para Mario, era inevitable. Los que estaban a su alrededor, Lourdes sobre todo, lucharon por hacerlo reversible. Y aquello duró 37 días. Era sólo el principio.

     el ortegal Respuesta:
     

    @JS,

    ¡Hola buenos dias JS¡

    Nunca estuve cerca de MC,aunque conocia personas que gozaban en ese momento de su confianza.Coincidi en el mismo hotel de B.Aires,le vi,no le salude aunque si a la persona que,en aquel viaje le acompañaba.Despues,tambien en ese pais,conoci a un personaje que se autohalagaba de ser su anfitrion en su finca en el interior de ese pais.

    Dicho esto cuando se anuncio la intervencion de Banesto,discuti hasta la extenuacion con personas expertas en finanzas la gran,grandisima “mala suerte de Mario Conde”,de la maldita guerra del Irak con los paises del golfo y el follon que se monto en las bolsas internacionales,cuando MC habia planteado con una extraordinaria vision de aquel presente financiero y como seria en el futuro.La campaña de publicidad en The Economist era realmente cautivadora,pero no llego a tiempo y todo se vino abajo.Una de esas personas que le acompaño y oh coincidencia de la vida,le encontre en una libreria del Corte I comprando el libro de Cacho y le pregunto …..ah pillin como trabajas en un Banco competidor de Banesto quieres compralo para conocer sus debilidades y me contesta …….¡que va me ha fichado y empiezo mañana a trabajar con MC y por eso quiero conocer algo de su devenir.Me deja hojear el libro y ohhhhhhhh coincidencia a la persona que Cacho nombra al principio del libro,presidente de una constructora,le conocia bastante ……

    Despues,paso lo que paso y MC dando un ejemplo de grandeza personal y de cariño a su hija,retiro inmediatamente el nombre al barco que se iba a pignorar o vender. Como es logico segui su devenir carcelario,con sus entradas y salidas,coincidi en una salida jugando al golf con Lourdes,admire su tranquilidad exterior y sus formas amables.Quede tocado,muy que muy tocado,cuando supe de su maldita enfermedad,me aproxime al hospital pero fue incapaz de saludar a MC,solo le vi demacrado,casi,casi acabado como persona fisica.Despues le vi desde lejos en el funeral,no quise entrar,rece desde fuera y vi a MC que me parecia que jamas,jamas volveria a levantar cabeza.Cuando supe de su presencia en La Noria,me chupe todo el programa hasta que aparecio,me alegre mucho,muchisimo de su realidad actual.Cuando supe de su blog,aqui vine,aqui estoy y aqui estare y le deseo como dicen los yankees y que expresa mucho ALLLLLLL THE BESTTTTT¡

    Saludos y perdona mi entrada en tu entrada.Moitas,moitas graciñas

  12. miguel 128

    Si por no odiar es el no tener en la cabeza el pensamiento permanente de venganza, te digo que si. A mi me pasa lo mismo.
    Pero si uno e esos se me cruza y me da la ocasion, recordandome las que me hicieron pasar, cristianamente les piso la cabeza.

    Gracias Mario por tu ejemplo, aunque yo tenga una pequeña variante del mismo.

  13. Azulius

    Buenos días,

    Entiendo que no se sienta odio, ni rencor, ni tan siquiera regusto amargo, las cosas, los hechos, las personas, si las vives desde la distancia interior, cuando llega el helor exterior, el interior una vez que supera la sorpresa, no se confunde, sigue creciendo y deja que el exterior siga su fluir.

    Impresionante que el protagonista obligado de una de las vergüenzas de la historia de este país, lo cuente desde la serenidad, la paz, el desapego, sin ánimo de venganza, dice mucho de él, de su carisma de su ser. Pero tampoco sería criticable que sintiera esos sentimientos, aunque solo fuera por no olvidar, por ser notario de unos hechos que no pueden caer en el olvido para que no se repitan, para que no queden sin por lo menos el rechazo moral, sin la luz y taquígrafos que afloren y cambien pensamientos enraizados en el colectivo que todavía perduran gracias a los efectos mediáticos tan bien gestionados en aquel momento. Yo también recuerdo la imagen en el telediario, la entrada a la cárcel, el nudo en el estomago, mi mirada a mi cómplice de vida y mi pregunta… ¿Todo vale? Su respuesta… Se han equivocado, con ese hombre no.

    “Todo es doble, todo tiene dos polos, todo, su par de opuestos, los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado, los extremos se tocan, todas las verdades son semi verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse” El Kybalión.

    Feliz Navidad !

  14. Aish9

    Recuerdo aquel dia vispera de Navidad. Todavia algunos en aquellos tiempos creiamos en la politica y luchabamos desde FORO con Punset a la cabeza porque hubiera un cambio en la ley electoral, porque el voto de los diputados fuera en conciencia, porque las gentes despertaran porque eldormir supone dejar a otros que decidan y se aprovechen de ti. Se hablo en algunas reuniones de FORO y de MC y cuando MC fue encarcelado sentí bochorno de lo que lei y volvio a mi un sentimiento todavia muy nuevo de que “no toda la gente es buena” y que como decia Burke “para que triunfe el mal, solo hace falta que los hombres de bien no hagan nada”, pero ¿como habia tanta gente que no lo veia…..?.
    Todas las moscas cojoneras con el poder hemos tenido nuestra particular alcala-meco y yo no odio -creo que no odio¿?- pero no olvido …..y no puedo perdonar, todavia no he encontrado ese camino, de la misma manera que no encontre las palabras aquel dia que intenté decirle a la familia de nuestro anfitrion que no estaban solos y no lo conseguí pensando en que poco valdrian mis palabras frente a la inmensidad de los hechos….Y se tambien que hoy no estaria aqui, en mi sitio, si todo aquello no hubiera pasado.
    Cuando se cree que estamos solos y que somos raros, cuando nuestros propios hijos son extraños, encontrar virtualmente a gente con la que identificarse en el caminar, es como un soplo de aire fresco con olor a naranja y limon y doy gracias al cielo porque estais ahi y ahora si lo digo.
    !Feliz Navidad caminantes!.

  15. Tata

    Hoy 23 de diciembre de 2009 se cumplen 15 años de tu entrada en prisión. Hoy se cierra el ciclo marcado para tu renovación y vuelta a tu intima y genuina esencia.

    Se cerró el ciclo, o mejor se cerrará hoy a las tres de la tarde. El hombre que ha vuelto ya es libre para siempre.

    Mis felicitaciones y mi sincera alegría por el inicio de tus próximos quince años. Serán distintos, muy distintos.

    Un abrazo muy fuerte.

  16. EOLO

    No pienso en el odio, pero el creer en las instituciones, en los periodicos, en las personas, se debe de ver debilitada en cierta forma. Yo pesonalmente (perdon por hablar de mi), cuando me leia su libro, (Memorias de un preso), tuve cierto rechazo a todo, no creia en nada y pensaba y me ponia en su piel, ¿como se puede creer en algo despues de todo lo que “injustamente” te han hecho? … y solo encontre una palabra … bondad.

    EOLO
    uuuuuuffff

     goldti Respuesta:
     

    @EOLO,
    Yo todavía no tengo clara la palabra, bondad es una buena pero para guantar tanto igual hace falta alguna más…¿no?

     EOLO Respuesta:
     

    @goldti, si y mas que palabras. Pero la bondad puede englobar casi todo. No rencor, no odio, no vanidad … despues de todo lo que has sufrido y han hecho sufrir a los tuyos ¿como lo haces para creer en las instituciones, para poder escribir o para poder leer el periodico que dijo, proporcionó , alentó y se alegró… ? No se D. Mario esta hecho de una “pasta” especial, y tenemos mucho que aprender.
    Gracias por tu comentario goldti.

    EOLO
    uuuuuuffff

  17. aprendiz

    Este escrito me ha dado una vuelta al alma, incluso me ha hecho recordar cosas que aún pintan lo que hago y probablemente lo que haré, porque dentro llevamos hasta las andazas de nuestros abuelos.

    Debía tener unos dos años, como es lógico no recuerdo, me lo contaron: Estaba en un parque de esos que antes se usaban para dejar a los bebes jugando, con unas rejitas a modo de red, dentro ponían varios juguetes. Era un parque nuevo, comprado pocos días antes.

    De mañana un hombre que enderezó mis primeros pasos le dijo a mi madre – No vuelvas a meter al niño en eso, no quiero verlo dentro de ninguna reja, por favor saca ese mueble fuera de mi vista. Respiró hondo y se fue, y ese mueble jamás se volvió a ver en mi casa.

    Yo si creo en las personas que no odian, lo he vivido, he sentido las caricias de unas manos a las que por meses le claravon estacas de caña en sus uñas, me subí a unas espaldas que aguantarón un destino que no llego a comprender, vi unos ojos cariñosos que mucho tiempo atrás vieron mentiras, falsos testimonios y hasta tres escopetas haciendo un simulacro de ejecución. El no odio existe, está vivo, no es que crea en él, es que lo he visto.

    Esta gente me produce un respeto inmenso, inmenso, porque es fácil imaginarse una reja y una celda pero no lo es tanto estar desnudo de tu vida dentro, es la soledad hecha “hecho” , si, a veces la soledad hasta se puede tocar cuando es muy grande y quien palpa su lúgubre tacto queda expuesto a una marea donde no es el odio lo que mueve al agua.

    Así que el escrito al que respondo es un sentimiento que entiendo y comprendo y es un sentimiento posible, posible para aquellos que tienen un corazón digamos distinto.

    Feliz Navidad a todos y en especial a aquellos que por causas injustas los barrotes marcan sus sienes y esta Noche Buena llorarán lejo de sus familias.

  18. gonzals

    ¿ Alguien me podría explicar el adagio sufí al que el señor Conde apunta o se refiere ? ” Antes de maldecir a quien te maltrato , piénsalo bien , no vaya a ser que ese maltrato acabe siendo una bendición “. Muchas gracias

     Anita Respuesta:
     

    @gonzals, Algo así cómo:
    “no hay mal q por bien no venga?? ” Claro q para ello necesitamos la magia del paso del tiempo.

    Biquiños y sentimientos sinceros de felicidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=-xV7GmbUARI

  19. Pau Llanes

    Estimado MC… Aquí me tienen Ud. y sus contertulios escribiéndoles a estas horas de la madrugada mexicana… siguiendo el ritual del puente Guadalupe Reyes… es decir saliendo de parranda y tequilas cada día o noche desde la fiesta Guadalupana hasta la de los Reyes Magos. Ya falta menos…

    Le aplaudo y comparto hasta cierto punto su “no odiar” que no es lo mismo que estar desprovisto de la ira… La Ira puede ser hasta una virtud divina…

    Lo curioso es que el odio no esté entre los pecados capitales… ¿Por qué?

    Aunque estoy a miles de kms de mi casa-biblioteca he intentado buscar algunas correspondencias y etimologías para ofrecérselas a ustedes y de paso felicitarles las navidades y el futuro año. Hace años que me interesé por este verbo, por sus raíces, cuando escribía un texto sobre Ulises, es decir Odysseus, el héroe mítico… A ver si recuerdo aquella reflexión.

    Odiar, odio, proceden del latín (verbo: “odisse”; sustantivo: “odium, odii”). Algunos autores se refieren a un origen muy antiguo… como siempre cuando buscan su raíz indoeuropea. En este caso es evidente la relación con la raíz germánica “At–“ que significaría “rencilla”, es decir odio, pero también “cacería”… De esta raíz derivaría por ejemplo el verbo inglés “hate”, odiar, y “hatred”, odio… y también la palabra inglesa antigua (en desuso) “atol”, que significaba “terrible”…

    Otros autores relacionan más directamente el griego con el latín para significar esta palabra. El verbo épico “odussasthai” significaría “provocar dolor a alguien”… y el verbo “odussomai” significa “odiar” y también “estar enfadado”. De estas palabras se derivaría el nombre de “Odysseus”… el “Man of pain”… el Ulises homérico… En aquel ensayo en que me citaba, traducía el nombre del héroe con una triple y paradójica significación: bien “el que hace sufrir con dolor” (son numerosas las referencias a la crueldad de Ulises en los textos mitológicos) o también “el que sufre grandemente” y “el que es odiado”… No viene a cuento que me extienda más en aquel ensayo, ni lo tengo a mano en la memoria de mi ordenador para trascribirlo… Sólo quería aportar nuevos motivos para la reflexión que MC nos propone…

    Recuerdo también que Cicerón escribió: “Odium est ira inveterata”… EL ODIO EN UNA IRA INVETERADA, es decir arraigada, con raíces… lo cual no es posible (o sí, según se mire) porque el mal es superficial… Una cosa es que sea una ira vieja, podrida, y otra que tenga raíces… Hace bien, MC, y los que piensan como él, no haber dejado que se enraizara su odio, así fue más fácil y menos doloroso extirpar aquellos recuerdos y sufrimientos…

    Esa era una de las conclusiones de aquel ensayo, más o menos… El que odia, sufre el dolor de su ira en carne propia… Para aliviar su sufrimiento (eso cree) es cruel y despiadado con quien se encuentra en su camino… pagan justos por pecadores… Su vida (su viaje) es una purificación, una necesaria limpieza, un viaje iniciático… El que odia, y es odiado, el que hace sufrir y él mismo sufre sin consuelo, debe volver a los orígenes, a su Ithaca, a su esposa Penelope, al amor… ni más ni menos. Si me permiten el slogan “Haz el amor y no la guerra”… O lo que es lo mismo: “Ama y haz lo que quieras”, que diría San Agustín… O “el odio y el fanatismo siempre engendran violencia física”…

    Salud y amor, y paz por supuesto, les deseo desde estas tierras mexicas…

    ASÍ SEA; ASÍ SERÁ… es mi mensaje de futuro…

    Pau Llanes

     el ortegal Respuesta:
     

    @Pau Llanes,

    Para mi es una gran satisfaccion leerle en su grandes,amplios,extensos,profundos conocimientos,en este caso del Odio.

    Señor Pau Llanes que esta pasando por ahi,acabo de leer que una familia de un policia muerto,en la muerte de un capo de Tijuana,ha sido fulminada,asesinada como venganza.

    ¿Como es posible que un pueblo tan culto como el mexicano,con una Universidad tan dispuesta a dar y enseñar,que cuando aqui,en España,no teniamos libros de referencia en castellano teniamos,con alegria con satisfaccion que recurrir al Fondo de Cultura de Mejico,caiga tan,tan bajo?

    Con mis mejores deseos que en el 2010 logren eso que todo y para TODOS deseamos,la paz entre hombre,aunque sean de mala voluntad.

    Saludos

     diferente Respuesta:
     

    @Pau Llanes, Señor Pau Llanes, con el debido respeto y consideración déjeme prevenirle no sea que el consumo excesivo y continuo de variados brebajes condicionen su preclara percepción de la realidad…..virtual!!

  20. cascabel

    Me estremece, solo pensar, que sintió en aquellos momentos… y después…
    Y el Dolor, el recuerdo del dolor, las cicatrices de las heridas que a uno le regresan a un instante vivido…
    Solo con una gran inteligencia y sabiendo quién se es, el No abandonarse cuando uno más se necesita.

    Gracias por estar aquí y gracias por su generosidad.

    Feliz Navidad! Un abrazo a todos / as.

  21. Alodel

    Mario, en mi opinión, la imagen que has transmitido a la posteridad ha sido la de un hombre capaz de atravesar el desierto sin despeinarse. Enhorabuena. Ha sido una lección magistral de ser y saber.
    Felices navidades para todos.

  22. goldti

    Mi más sincera felicitación a Mario, y a todos los que desde este blog manifestais abiertamente no sentir odio, FELICIDADES!!!

    Yo para desgracia mia estoy lejos, muy lejos, en el camino sí, pero muy lejos… tanto que leyendo “Memorias de un preso”, he sentido odio ( por cuenta de otro!!!) no un odio vengativo, no, pero una aversión escandalosa con un poco de mala leche y bastante sentimiento negativo… si, me acuso, si hace falta.

    Me sorprende y me anima ver que sois muchos los que habeis llegado a esta “cima del no-odio”, al menos se que existe y que se puede llegar, ¡pues nada a seguir “pa” Santiago!.

    Bueno y si no es una cabronada lo de elegir el 23 de diciembre de hace 15 años, pues será que aún me queda camino, pero desde este 23 que es hoy, os deseo lo mejor para esta Navidad y para el año que viene, para todos vosotros, Mundo.

    Y para los que estais en la cima del no-odio solo deciros que me hagais un sitito que igual llego en el 2010

  23. Pitigrilli

    El rencor es como un interruptor que al pulsarlo, apaga inmediatamente la luz que precisa nuestra alma para no caminar entre sombras.

    La fortaleza de cuerpo y del alma, curtida a golpes del martillo de la vida; si se sabe utilizar correcta y sabiamente, hará que la mano que dirige el cincel donde se pretende construir una obra de arte, actúe a la perfección sobre la “piedra” que pretendemos moldear.

    Nada nos ocurre sin motivo o causa. El que nos ha prestado lo poco o lo mucho que poseemos; a veces nos cobra interesas muy elevados. Es un simple acto de amor, visto desde la distancia en el tiempo.

    La sabiduría aprendida y aprehendida en el transcurso del pago de esos elevados intereses; acaba convirtiendo al aprendiz en un Maestro de la vida.

    Esperando que en una próxima reunión, el dueño de este Blog se anime a cantarnos-tras contarnos sus experiencias-; dejo un enlace musical, dedicado a una palabra que sentí muy presente los días 11 y 12 de Diciembre en Madrid.

    ‘¡Va por todos vosotros/as…..AMIGOS/AS!:

    http://www.youtube.com/watch?v=fy3N8AKhY5Y

    Desde mi pequeño rincón.

  24. Soledad_es

    Sus palabras me han retrotraído a un pasado que por esas fechas también estaba yo en la prisión de los hombres, viviendo la frialdad, el desgarro, buscando respuestas ¿por qué?¡Maldita sea! Bañada en lágrimas. Las únicas respuestas que hallé me las dio la vida que me enseño a mirar y a esperar, volver a la serenidad, reconstruirme y fundamentalmente luchar y volver a creer en mí.
    Me juré que el sistema nunca volvería a rozarme ni de lejos, aunque tuvo amagos zarandeándome en más de una ocasión. Gaste tiempo, mucho tiempo, incluso años, gaste dinero mucho dinero. Han pasado los años, no albergo rencor, sólo indiferencia.

    Lo único que me ha quedado es la reflexión de: ¡pobre del que sea vea en manos de justicia! Es mejor que no siga hablando, porque siempre se le echa la culpa a la vida, y ésta te responde, que no hay ningún culpable, que la vida es lo que somos, lo que tenemos, lo que estamos haciendo, y también lo que dejamos pasar.
    Hay una frase que explica que vivir es muy fácil, comer a las horas de comer, dormir a las horas de dormir, y querer a la gente. A todos muy Feliz Navidad.

  25. f1

    También recuerdo bastante bien ese dia y los sentimientos que lo acompañaron. Aunque yo siempre tuve claro que acabarías en prisión, como mínimo, fue un buen palo. Recuerdo la cantidad de discusiones que tuve por defender la presunción de inocencia. Estas discusiones en mi son habituales, ya que aqui todos juzgamos a todo el mundo sin tener ni idea de nada.
    Respecto al odio yo lo tengo personalmente presente e intento transformarlo en justicia mediante la máxima de “ojo por ojo y diente por diente”. Estoy tan cansado de que quien la hace no la pague que me obsesiona.
    Gracias por recordar ese dia y me alegro muchisimo de que estés aqui con nosotros y encima hayas creado este blog.
    Abrazo

  26. Wallace80

    Me alegran mucho sus últimas lineas. Me ha impresionado su celebracion de la libertad. El final merecido para un hombre bueno, que lo único que ha querido en la vida es hacer cosas.
    Tenemos un conocido en común, que me contaba maravillas de usted. Eso está bien…y nadie se entera de esas cosas que me dice que hace por lo demás, claro. Estas cosas son así.
    Acertado también mi paisano Antonio Burgos, hombre que ha pasado lo suyo tambien. La verdad pronunciada públicamente y sin cortapisas, como él siempre ha hecho, le ha traido graves problemas. Una pena verlo por las calles de Sevilla con escolta.
    Las cosas son como son, porque fueron como fueron…
    Y gracias Mario por dejarnos este espacio de libertad total para escribir siempre lo que nos apetece. Cosas así ya no quedan en esta vida que llamamos “civilizada”.
    Felices navidades a todos.

  27. rubialegal

    Por aquellas fechas la vida no me sonreia.. fué uno de esos años que parecía que el hospital era ya mi casa,la televisión anunciaba el ingreso en prisión de el señor Mario Conde y allí sentado en su sofá estaba espectante mi padre,lo recuerdo con un brillo en los ojos de esos que se os ponen a los hombres cuando llorais por dentro para que nadie lo note…Yo no le decia nada, le observaba en silencio porque intuía y sabia que para El era algo así como “su vida reflejada en otras vidas” y recuerdo sus palabras como si fueran hoy.._A este hombre se la han jugado detras de todo esto hay una mano negra que mueves hilos,mira hija yo quizas ya no lo veré porque soy mayor pero tu que aún eres joven si lo verás y te acordarás de lo que te digo..Y vaya que si me acuerdo y cuanta razón tenía mi padre que sin saber nada todo lo intuía…Ahora más madura,Sr. Mario ,cuando le leo aquí en el blog o en sus libros o le escucho en algún medio yo si le creo cuando dice que no tiene odio ni nada perdonar porque un hombre que ha vivido y recibido tantas miserias,tantan punzadas,tantas penas y tantos besos y caricias guardados en su fondo de armario del recuerdo y del corazón,sus manos no podría escribir de esta manera ni tener esa mirada limpia y nitída si estuvieran cargadas de odio y rencor..porque el fondo de las personas por mucho que lo disfracemos se nota,se intuye y se siente y el buen ejemplo se contagia y se aprende…Gracias Sr. Mario por transmitirnos su buen corazón…Un calido abrazo..

  28. Merce

    @Isabel,
    Sin duda Isabel me parece más compleja la situación de estar en la conciencia del que ha hecho daño.
    Porque en el otro lado, las victimas, es una oferta a salir fortalecido de tales experiencias que en realidad nadie desea ni espera, y más si son consecuencia del comportamiento de nuestros semejantes. Porque lo que me parece más triste es que en esta caso la persona lo superó salió fortalecido, pero posiblemente la mayoría podríamos quedar atrapados en semejante situación.

    Felices fiestas

  29. aprendiz

    Creo que hoy es buen buen día para traer este poema de Benedetti:

    De vez en cuando la alegría
    tira piedritas contra mi ventana
    quiere avisarme que está ahí esperando
    pero me siento calmo
    casi diría ecuánime
    voy a guardar la angustia en un escondite
    y luego a tenderme cara al techo
    que es una posición gallarda y cómoda
    para filtrar noticias y creerlas

    quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
    ni cuándo mi historia va a ser computada
    quién sabe qué consejos voy a inventar aún
    y qué atajo hallaré para no seguirlos

    está bien no jugaré al desahucio
    no tatuaré el recuerdo con olvidos
    mucho queda por decir y callar
    y también quedan uvas para llenar la boca

    está bien me doy por persuadido
    que la alegría no tire más piedritas
    abriré la ventana
    abriré la ventana.

    Poemas de Mario Bened

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @aprendiz, Estimado amigo Aprendiz: Bello poema de un gran poeta.

    Como me gustan personalmente los poemas vestidos de músicas; te dejo el resultado de esa acción.

    Una bella canción que creo complementa el precioso poema que nos has plasmado:

    http://www.youtube.com/watch?v=IIkGVAsqLE8

    Un abrazo en tu alma.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Gracias Piti, ¿como era aquello de la guitarra? lo que hacía vibrar al resto de las cuerdas ¿rodón? pues eso eres un rondón.
    Serrat es único.

    Cojo tu alma y con cuidado la pongo por aquí, al lado de un especiero, para que vea llover plácidamente.

  30. MARIAJO

    Siempre hay algo que perdonar y siempre hay que perdonar. Eso es innato en nuestro diseño, nos hace humanos…personas humanas de las tuyas. Otra cosa es el odio…eso es un traje adquirido, forjado por la falta de cariño y otras tantas cosas mas. Cuando entraste en prisión a mi marido y a mi nos pilló viniendo de un viaje y en el aeropuerto lo vimos. Alfredo se sentó y se quedó en silencio y todavía recuerdo sus palabras. “La venganza de un hombre hacia otro hombre es un acto de insensated, pero si la aplica el estado, es un acto de injusticia contra todo la sociedad” Como ya sabes te admiraba y aquello le pareció tan ruín, que volvió a coger “El sistema” y lo leyó en honor a tu cautiverio, por tercera vez. Muchas veces pienso lo feliz que sería viendote sin odio y sin rencor…muchas veces pienso lo feliz que yo sería viendole a el feliz…pero eso ya es leña de otro costar. Cada uno tenemos la obligación de aceptar lo que nos venga. No es solo fuerza, es un compromiso para desarrollar el presente y el futuro con la mochila llena de infortunio, subiendo hacia nuestro destino y descansando para poder elegir los caminos que se nos presenten. Es El Suceso, lo que ya sucedió, está sucediendo y se prepara para suceder. ¿Que duele cuando ocurre?…mucho, pero el recuerdo se encarga de hacerlo rico con la experiencia y sabio con la esperanza.

    FELIZ EPIFANIA

  31. superviviente

    ¿Y si no hay odio, que nos queda, resignación? El odio te mantiene vivo, la resignación es la confirmación de la derrota, está claro que un golpe de esta magnitud te aturde, no lo asumes y te das por vencido en la mayoria de los casos pero tambien te deja inerme y se vuelven en ti sentimientos de perdon hacia tu adversario, en otros casos se llama sindrome de estocolmo, llegas a comprender a tu enemigo, te han dejado ko. Quizás desde la claridad de ideas que expone Mario y sin despertar en ellas el menor atisbo de rencor u odio, los planteamientos alcanzan a comprenderse mejor y a ver en ellos la verdad, pues ésta expuesta con razón y alejadas de cualquier sentimiento que las confunda es, sin duda, mejor entendida, pero el odio lejos de la locura y la ira es un sentimiento legitimo y no por ello despreciable, tenemos derecho a odiar a todo aquel que ha utilizado contra nosotros su maldad, está en la naturaleza humana como un elemento mas de nuestra supervivencia. Saludos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @superviviente, Si ya no hay odio ni rencor, es porque se ha perdonado, se ha superado. Queda liberación.Esa es la gran lección, pasar página y ser libre.

     superviviente Respuesta:
     

    @Ricardo, La liberación tambien se produce cuando has descargado tu odio. Saludos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @superviviente, ¿ Y cómo lo drenas? ¿ cómo lo descargas y liberas sin perdonar?

     superviviente Respuesta:
     

    @Ricardo, Tengo un buen ayudante, se llama TIEMPO y a él se lo dejo todo. Saludos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @superviviente, Jeje , También es correcto, pero al final, el tiempo borra lo malo, pasa al desván del olvido y encima amontonas más cosas.
    El tema es que el desván se llena de trastos y de vez en cuando uno limpia sale tanto polvo!!.
    Gracias !

     superviviente Respuesta:
     

    @Ricardo, Lo mejor es vivir sin odio, eso esta claro pero a veces y a mi me ha pasado, te tropiezas en la vida con injusticia tras injusticia y se incuba en ti algo de lo que no he podido desprenderme en esas situaciones. Saludos amigo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @superviviente, No soy quien para aconsejar nada , pero en mi caso prefiero decir ” no he sabido ” a ” no he podido” ; muchas veces nos tocan situaciones en los que la diferencia la marca esa simple semántica. Querer hacer es muy poderoso y créeme que funciona. Si aún así no se soluciona, ya has hecho lo que tocaba ( También sirve) .
    Un abrazo Fuerte.

     superviviente Respuesta:
     

    @Ricardo, Y sin ningun odio mañana me abrigo, cojo mi coche y me voy a repartir cafe con leche a los sin techo, aprovechando que mis hijos estan en el extranjero. Lo ves, no soy tan malo. Saludos navideños.

     Ricardo Respuesta:
     

    @superviviente, Eso está… pero que muy bien !!!!! sonríe cad vez que pongas un cafelito y acuérdate de ese desván.. te reiras…
    Gracias !!

     Antonia Respuesta:
     

    Yo no los perdonaría. Para perdonar está Dios.

    Saludos, Ricardo

     Ricardo Respuesta:
     

    @Antonia, “…Que Dios se apiada de mis enemigos, porque yo no pienso hacerlo”…:
    “Patton”.
    Es una opción.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    @superviviente,

    ¿No has pensado en algo tan fácil como pasar página?

    LA VIDA SIGUE Y TU TIEMPO CORRE…. ¿EN QUE DECIDES APROVECHARLO? ¿EN ODIAR O HACER REALIDAD TUS SUEÑOS?
    LA VIDA ES ELEGIR Y TU CADA DIA ELIGES…..

    Espero que reflexiones, y decidas, pues te deseo todo lo mejor, todos los merecemos

    FELIZ NAVIDAD!!

  32. Nacho Rivera

    Defenderse en el presente es lícito, en muchos casos es una reacción instintiva. Pero el odio surge del ego. No se pueden odiar en el presente, en el ahora, es imposible. El odio surge del pasado, hasta del futuro. Pero vivendo en el presente no se puede odiar. Y el mundo vive en el odio, porque no vive en el presente, todo son recuerdos, disputas, malos recuerdos, sombrías proyecciones… Permanecemos estáticos en un mundo en constante evolución. Odiar es vivir en el pasado. El amor surge espontáneamente, aquí y ahora. Sólo el amor puede convertir el infierno en paraíso. Este mundo en algo maravilloso.

    El río sigue su curso, quedarse estancados en odios, en rocas, nos debilita ante futuros obstáculos. La vida sigue, la vida fluye.

    Un abrazo a tod@s.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Tienes razón amigo.
    Me alegro de verte Nacho, llevabas días sin aparecer.

    Un abrazo

  33. Libertad

    Cada cosa engendra lo que le es semejante. El odio engendra odio y no valor o coraje.

    El hombre tiene que pasar por tres estadios: hombre-animal, hombre-hombre y por último hombre-espiritual.

    La mayoría de la población está en el paso de hombre-hombre a hombre-espiritual, siendo el odio una reminiscencia de ese estado que debe de ser superado.

    El odio tiene su origen en las glándulas suprarrenales y se debe a una reacción que se produce en las mismas ante situaciones de miedo (donde hay miedo no existe el amor) y que provoca la huída.

    Cuando la reacción de estas glándulas es excesiva, en lugar de provocar la huída, provoca la paralización. Todos sabemos que por ejem. ante un terremoto o cualquier otra circunstancia no controlada, las personas suelen salir corriendo. También sabemos de la paralización que se produce en las personas cuando las situaciones las rebasan.

    Cuando dominan los chakras superiores sobre los inferiores, las acciones dejan de ser reflejas para convertirse en meditadas o cerebrales.

    Cuando las acciones son cerebrales pero no van acompañadas del desarrollo suficiente del chakra del corazón (el amor) el hombre puede llegar a convertirse en un tirano o un desalmado.

    Por tanto, mejor un desarrollo pausado en la persona que un desarrollo desequilibrado, menos peligroso para uno mismo y para los que nos rodean. Evidentemente, al decir desarrollo pausado, no estoy diciendo estancamiento.

    Felices fiestas y venturoso 2010 para todos.
    _________________

    ¿Bueno o malo?

    Había una vez un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo.

    Un día el hijo le dijo:

    ¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.

    -¿Por qué le llamas desgracia? – respondió el padre veremos lo que trae el tiempo…

    A los pocos días el caballo regresó acompañado de otro caballo.

    -¡Padre, qué suerte! – exclamó esta vez el muchacho -. Nuestro caballo ha traído otro caballo.

    -¿Por qué le llamas suerte? – repuso el padre – Veamos qué nos trae el tiempo.

    En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.

    -¡Padre, qué desgracia! – exclamó ahora el muchacho -. ¡Me he roto la pierna!

    Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, dijo:

    -¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!

    El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra.

    Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.

    El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

    “La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno, lo bueno, malo.

    Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en DIOS, porque todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas y para el plan infinito…..”

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Libertad,

    Muy bonito Libertad y muy cierto…pero hay épocas, días y momentos que solo te ves andando con la pierna rota y sin caballo, por un camino único e irremediable y entonces te paras y esperas….y nada….Feliz Navidad y un beso.

     Libertad Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Así es estimada MARIAJO. Ser capaces de no alterarse ante la dicha o el dolor, sin perder la capacidad de sentir, es estar en camino de conseguir el estado búdico.

    Lo que llamamos felicidad, es como una flor cortada de la planta, su perfume y belleza duran un suspiro. Amor y felicidad son incompatibles para quienes realmente aman. El amor hacia otros siempre engendrará dolor. Tan sólo cuando conseguimos vivir no condicionados por las circunstancias que nos rodean respecto a nuestros sentimientos, conseguimos el estado de bienestar o paz interior que, aunque en algunos momentos pueda sufrir pequeñas alteraciones, nos permite no sentir infelicidad incluso en las situaciones mas dolorosas. Conseguir el estado de bienestar de forma permanente, entiendo que es auténtica Maestría. El estado de beatitud al que se refería el Buda. Otro beso para tí.

     Isabel Respuesta:
     

    @Libertad, Me alegra leerte de nuevo 🙂 Feliz navidad

     Libertad Respuesta:
     

    @Isabel,

    Gracias Isabel. Un abrazo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Libertad, Gran verdad !!!!!

  34. Jugador

    A pesar de y gracias al sufrimiento, la asunción del fatalismo, al que debemos Amar, procura libertad y felicidad, nos sitúa por encima de los acontecimientos adversos, incluso reírnos de ellos.
    Ayer una anciana sabia me hablaba del Amor, «es lo único que importa», y de la esencia del mensaje de Cristo. Vivir y morir Amando, empezando por uno mismo, desprecia el odio como obstáculo para el disfrute de la vida.

    Feliz Navidad con mucho Amor y Sonrisas!!

    Te Amo, Princesa rusa de tirabuzones dorados. 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=zwqzRXDibeM

  35. martina

    El dia del encarcelamiento de Mario Conde pensé,..como un hombre así puede ir a la carcel, donde estaba la justicia…
    No puede sentir odio porque su lenguaje espiritual está y estaba en otra dirección…
    Los responsables de este sufrimiento,… su silencio quedó obsoleto o en un estado cercano a la inoperatividad a mi parecer…
    Es preciso un lapso de tiempo más largo que lo que la mayoria cree, en pocas palabras, el caos que deben sentir que deben sentir los individuos que manejaron los hilos ma corta el aliento…

  36. vanmergeren

    Hola a todos,

    Ni siquiera el odio es el pecado más inhumano hacia otro, como dijo Bernard Shaw; lo es la indiferencia. Por eso el paso más elevado no es no odiar. Lo es perdonar. Yo, por mi parte, como resultado de mi debilidad, seré incapaz de semejante magnanimidad con mis ofensores. Pero debido a mi absoluta falta de interés, todavía no he sido objeto de ese tipo de atención.

    And is there not religion, and reform,
    Peace, war, the taxes, and what ‘s call’d the ‘Nation’?
    The struggle to be pilots in a storm?
    The landed and the monied speculation?
    The joys of mutual hate to keep them warm,
    Instead of love, that mere hallucination?
    Now hatred is by far the longest pleasure;
    Men love in haste, but they detest at leisure.

    Feliz Navidad a todos,
    Van

  37. VALENTIN

    Odiar. Pués no. Entre otras cosas porque no te permite evolucionar. Lo que sí debe quedar, es un sentimiento de injusticia y asco importantes. Sobre todo tratándose de hechos de tanta magnitud y de las consecuencias posteriores.
    Para mí, se trata de un disparate y una salvajada. Sólo pensar que te envían a Alcalá Meco (centro de alta seguridad donde envían, por ejemplo, a etarras, es para hacérselo pensar).
    Cuando personas que no te conocen de nada y en base a unos intereses oscuros o sucios toman decisiones que afectan tan cruelmente a tu vida y a la vida de los tuyos. Pués que quieres que te diga. No te odio pero me cago en vuestros muertos, so pedazos de……
    Llegados a este punto, es de personas inteligentes no quedarse anclados en éstos miserables, que entre otras cosas, no se lo merecen.
    Aunque uno no sienta odio, igual te asomas a la ventana y ves algunos cadáveres pasar o, quien sabe, lo mismo los has visto ya. Tú no habrás deseado nada malo a nadie, no sentiras odio, pero también se te puede escapar una sonrisilla. Tampoco pasa nada por eso.
    En cuanto a lo de la conciencia de los actores de los hechos, yo creo que ni se plantean nada. Están convencidos que actuarón con total justicia y por el bien de España. Acabarón con el demonio. ¿Os parece poco?. ¿Dónde hay que firmar?.
    El artículo de Antonio Burgos, que hace de la ironía un arte (aunque yo muchas veces no estoy de acuerdo con él) tiene el mérito de haberlo hecho en esa época y en ese contexto. Hoy resultaría muy fácil hacer un artículo en esos términos.
    Se me olvidaba. FELIZ NAVIDAD. De corazón.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Dos cosas:
    – No pido perdón por lo soez de mi comentario. Espero que me entiendan.
    – Lo mismo pensaban que los de ETA se iban a asustar por encerrarlos con Mario Conde. Espero que me entiendan.

  38. lydia rivera

    Perfume de injusticia,ese elixir embriagador….tantos y tantos flashes por conseguir esa imágen,llamemosle atrocidad,o tan solo clemencia.Si,era él,vagabundo como nadie por aquellos oscuros párajes.Turbado,pero con mirada limpia,gentes maquiavélicas gozando sin cesar,voceando palabras axfisiadas,asintiendo esa victoria,pero él con ese gesto seductor,cabalgaba entre las mentes de la sociedad,jurado censor,sin menor reproche,tan solo aquella voz agitada,aquel cuarto inundado de traición,hacían eco en su yo interior.
    Mientras algunos,borrachos de poder,jocoseaban cuan vil escena,ese átomo de su ser,le sostenía,le animaba,sentía la energía positiva recorriendo su cuerpo,la prosperidad crecía en su mente,y, espiritualmente en todos los sentidos”nada me puede detener,mi negocio forma parte de mi,doy gracias por esta abundancia”.
    Bajo la mirada indiscreta,de su soledad,yacía un pensamiento”el hombre puede mejorarse”,amigo socrates,cuan sabio consejo.
    ¡donde estás fe,querido sustento,!aliento esperanzador,sustancía infinita,garantía de sueños,..
    Las respuestas,nadie me las puede dar,¡yo las debo encontrar1
    MARIO,el camino hacia el éxito,está,más cerca de la humildad que del orgullo ,tu, viajero incansable en el devenir de los tiempos,crucificado, como nadie,y,aclamado por todos,luchador nato,ejemplo de sacrificio,creiste en ti mismo,conociste en primera persona los latigazos del poder salpicado con gotas de cinismo,tú,amado por los tuyos,confiaste en el más allá,sin odio ni rabia ,tan solo supervivencia.
    ¡Grita mario grita1 libertad de unos y Condena de varios,si,almas perdidas,llantos amargos,pero….presos del recuerdo,,aquel brindis cohabita en la memoria,al verte sonreir.
    ,

     FERNANDO SANTOS Respuesta:
     

    @lydia rivera, Quizas, Lydia, ya sepas que el devenir del tiempo ha hecho que los injustos se hayan vuelto mas crédulos, que los ingratos ya son prisioneros de sus palabras y que los maléficos ya han conocido a su conciencia.
    Quizás entre los acratas, los crueles y los intolerantes se hallan visto reflejado su propio y triste semblante. Quizás los ingenuos, los impostores y los malintencionados, hoy ya son menos.
    Quizás en aquellos dias de la perdida de la inocencia, se impusieron la culpabilidad y a la condena pero siempre hubo esperanza por un mañana LIBRE.
    Quizás nunca, quizás hoy, quizás ….SIEMPRE.
    Me emociona tu exposición metafórica pues destila sentido en el alma del papel, entre las memorias del silencio y de los recuerdos ya vividos, estos siempre permanecen grabados en la retina de los días.
    GRACIAS .- F.S.

  39. gus3d

    Se me ocurre pensar que no hay peor carcel que la prisión interior y que no hay mejor palacio que el rincón interior con puerta sin cerrojos…

     lydia rivera Respuesta:
     

    @gus3d,
    claro que si,gus,ser preso de nuestro yo ,es muy duro,

  40. cristobalium

    Don Mario Conde, la primera ocasión que tengo para dirigirme a usted. Hoy, un recuerdo triste del hombre sobre el triunfador banquero, abogado famoso, funcionario distinguido, doctor honoris causa y empresario de mil éxitos. Mas, el hombre que ahora palpo sintoniza mejor, agrada mas, se hace mas urbano, asegura convicciones , tiene menos grados de acidez como buen olivarero altivo y, aun no siendo líder (¿quién es leader, friend?) se hace mas cercano y mas querido. Solo tengo en común con usted, Septiembre, la vida que viene haciéndose grata y una mujer que amo. Saludos.

  41. Denacorima

    Buenas tardes.

    “Hay que aprender a olvidar y vivir sin odio”

    Un pedacito de su corazón sin furia. De Raúl Rivero

    Así sufrí, sentí dolor y soledad
    aprendí la lección del ser humano
    y fue más intensa mi mirada al mundo.
    Yo pagué mis intrigas
    yo pagué nuestras amarguras
    con la enorme felicidad de vivir
    vivir, vivir.
    Agradezco también a ustedes que saquearon mis versos
    y luego me detractaron en tontas reuniones literarias
    trataron de borrar mi nombre o de olvidarlo
    pero, gracias
    porque de la esencia del odio del poeta mediocre
    los verdaderos poetas escriben la alegría
    del acto amoroso que es siempre un buen poema.
    Para mis íntimos enemigos
    que me abrazan en lugares públicos
    en bares, fiestas, restaurantes
    las alternativas de mi destino
    gracias porque por ustedes he conocido
    la mentira en persona
    y eso es un privilegio.
    También, amigos míos
    agradezco la promesa de amor eterno
    porque duraron la eternidad que merecían.

  42. Pilar Santos

    Visito cada dia y comparto en este blog porque un dia en la Noria escuche a un personaje que me impactó: Mario Conde. No le conocía, no sabia nada de él porque yo había vivido veinte años fuera de España y en los años en que le sucedieron hechos tan aciagos como los que relata en el artículo de hoy vivia yo mi calvario particular casi en total desconexión con el mundo.
    Entendí en lo que decía y en lo que trasmitia una comprensión profunda del mundo y del hombre además de una insólita capacidad para describirlo con absoluta justeza y claridad, tal combinación de factores era mas rara aún. Quedé sorprendida y conmovida, seguí buscando, tratando de reconocerlo, hasta encontrar el blog, queria saber si lo que vislumbraba en sus palabras era cierto.
    Él me mostraba esa noche que sólo quien es capaz de extraer de las experiencias de la vida por amargas o duras que sean el nectar que contienen tranformándolas en visión, en comprensión, es capaz de transmutar realmente su materia. Es fácil filosofar y dependiendo de las capacidades de cada uno jugar con ellas exhibicionistamente cosa que generalmente no sirve sino para alimentar a nuestro ego pero es muy raro ver a alguien que ES, que tras haber sido aniquilado en su ego no solo resiste sin amargura sino que hace de eso posibilidad, posibilidad real de SER. He conocido personalmente a algunas personas, muy pocas realmente, que han logrado esto pero son todas casi anónimas, el caso de Mario Conde al ser público incita y alimenta no sólo a la conciencia individual sino a la colectiva por eso este blog es tan oportuno.
    Quiero agradecer a todos los que participais en él y me habeis dado con vuestros artículos y comentarios visión y aliento en este tiempo y os deseo un feliz nacimiento y vida nueva

  43. diferente

    Nadie está a salvo de vivir situaciones en su vida en las que sufrir y sentir la injusticia en mayor o menor medida. Pero de lo que si estamos a salvo es de permitir que las emociones poco sublimes que generan tales vivencias condicionen el resto de nuestras únicas y preciadas vidas. Es de estas emociones de las que aprendemos más. Qué duro es admitir esto! Por qué del sufrimiento se deriva el mayor de los conocimientos? No quisiera tener que admitir, como sostiene la religión católica, el terrible razonamiento de que hemos venido a este mundo a sufrir, entendido el sufrimiento como instrumento para alcanzar una consciencia superior. Entonces, me surge otra pregunta, qué tipo de especies conformarían el planeta si vivir la vida significara disfrutar y sentir sólo las emociones positivas? Seríamos seres superficiales, insensatos, instalados en un falso e iluso paraíso? Vivir para saber….

  44. Andres Maestrat

    He descubierto este Blog y estando unas veces de acuerdo con D. Mario Conde y otras no,a mi entender no deja de ser un foro de opinión de lo mejor que hay en la red

  45. Osnofla

    Igualmente os deseo unas felices fiestas, aunque mejor deseo es que cada día sea lo más feliz que cada uno pueda desear. No esperemos un día o una semana para desear lo mejor, hagámoslo todos los días con el siendo y el haciendo.

    Hoy me callo. Gracias Mario por tus comentarios y tus experiencias, sabes lo que sabes y ya está. Llegará, lo sabes y ellos también, pues la OSCURIDAD de los tiempos es la LUZ que ha todos nos llega, queramos o no, El Universo es sabio y sabias sus demostraciones. ¡Así sea!

    Gracias a todos vosotros contertulios de este nuestro blog. Ha sido un placer compartir con todos vosotros estos meses. Espero seguir compartiendo, pero más mejor, que diría aquel amigo pastor de rebaños.

    Un abrazo sentido y con sentido. Sed felices. Seamos felices.

    .(7).

  46. superviviente

    A los malos no hay que perdonarlos, hay que eliminarlos. Saludos.

     Antonia Respuesta:
     

    Me has recordado a mi padre, que en paz descanse. Claro, que los genes pesan y aunque discrepábamos en infinidad de temas, es éste pienso exactamente igual que él. Eso es, ¡eliminados sean los MALVADOS!
    Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @Antonia, La vida es mejor sin tanto malvado paisana, que siga lloviendo que por alli hace falta. Saludos.

  47. Andres Maestrat

    Felices Fiestas de Navidad, que reine la paz en todos los hogares. En estas fechas nos sentimos más solidarios con los que sufren pero deberíamos ser del mismo modo todo el año.

    Lo dicho: Felicidad y Paz

  48. Donxavier

    Por Dios, superviviente ¿Hablas en serio?

    ¿Quien decide quién son los malos?
    ¿Bajo qué criterio?
    ¿Cuando hablas de eliminarlos, a que refieres?

    El odio es una carga que sólo arrastra la persona que odia y puede que el odiado ni sea consciente y viva feliz, por lo tanto, además de destructiva es inútil. El célebre “ojo por ojo, diente por diente” deja a todos ciegos y sin dentadura.

    Que bueno sería que fuéramos capaces de sentir lástima hasta de nuestro verdugo.

    Me alegro mucho por el Sr. Conde y demuestra hasta que grado llega su nivel de crecimiento personal, consiguiendo para su bien, no sentir ese sentimiento tan arraigado a lo más profundo del ser humano y que tantas desgracias provoca y provocará en la humanidad.

     superviviente Respuesta:
     

    @Donxavier, No sé si estarán ustedes de ejercicios espirituales o es que me he metido en una congregación mariana. A Ud. lo encierran injustamente 15 años o le matan a un hijo y no sabe Ud. quien es el malo, pues apañaos estamos si carecemos tambien de las certezas morales, si no sabemos distinguir entre el bien y el mal ¿Sentir lastima de mi verdugo? Pero oiga, quizás yo sea una especie rara en peligro de extinción, al menos en este blog, pero le aseguro que lastima de mi verdugo ni por asomo, hablo de eliminar porque espero que en esto estemos de acuerdo que habrá que quitar a los malos de la circulación, ahora bien, usted hágalo con el perdón y la lastima que yo lo haré como se debe hacer con cualquier germen enfermo y que suponga un peligro para la vida. Saludos navideños.

     Carmen. Respuesta:
     

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro. No es usted una especie rara en extinción.

    Un saludo superviviente

     Donxavier Respuesta:
     

    @Carmen.,
    Espero que sí lo sea

     Carmen. Respuesta:
     

    @Donxavier,
    Estoy segura de que no lo espera, a qué no?

    Yo, no comparto su ” buena visión”, pero le agradezco sus comentarios… y ojala nunca se extingan.

    Felices Fiestas!!

     superviviente Respuesta:
     

    @Carmen., Estaba preocupandome, por un momento crei que deberia pedir protección como toda especie en extinción. Saludos navideños.

     Carmen. Respuesta:
     

    @superviviente,
    No se preocupe….LA PROTECCION DE LOS ANIMALES FORMA PARTE ESENCIAL DE LA MORAL Y CULTURA DE LOS PUEBLOS CIVILIZADOS

    Un saludo muy navideño!

     Antonia Respuesta:
     

    Con permiso de D. Mario, me tomo la libertad de enviar una carta que circula por la red. Una vez leída, ¿tiene usted claro quién es el malo, Donxavier?

    – De madre a madre:

    Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la
    manifestación de ayer a favor de la reagrupación de presos de ETA y su transferencia a cárceles del país vasco.

    Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo
    que supone económicamente para ti ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

    Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha
    manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la
    misma situación y de otras personas querían ser solidarias contigo, y
    que contáis con el apoyo de comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONG,, etc., etc.

    Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

    Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades que tengo para visitarlo. Conmucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo
    incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la
    familia.

    Felizmente también cuento con el apoyo de amigos, familiares, etc.

    Si aún no lo sabes, yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al instituto y que al pasar cerca de un coche aparcado, éste
    hizo explosión a causa de la bomba lapa que tu hijo puso en los bajos
    de ese coche. En la próxima visita, cuando tú estés besando y
    acariciando a tu hijo, yo estaré visitando al mío y depositándole unas
    flores en su tumba.

    Ah!, se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi
    casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los días.

    Otra cosa querida: ni al cementerio, ni a mi casa, nunca vino ningún
    representante de esas entidades que tan solidarias son contigo, para
    darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento, y ni siquiera para
    decirme cuáles son MIS DERECHOS.

     superviviente Respuesta:
     

    @Antonia, Emocionante.

     Antonia Respuesta:
     

    Sí, emocionante para las personas de buen corazón.

    Feliz Navidad, paisano.

     Donxavier Respuesta:
     

    @Antonia, La carta es desgarradora y es humanamente imposible no solidarizarse con una madre a la que alguien segó la vida de su hijo.
    Dicho esto, me reafirmo en todo lo dicho anteriormente, ya que nada tiene que ver con la carta.
    El odio es un sentimiento y como tal, no se puede o no se debe juzgar. Pero os aseguro que se vive mucho mejor sin odiar a nadie y al final, lo único que tenemos es nuestra propia vida.

    Don Mario Conde elije no odiar. No por los que le metieron en la carcel, por que ahora les caigan simpaticos, sino por él mismo. De forma egoísta decide carecer o minimizar esos sentimientos para tener una vida más libre y plena.

     Antonia Respuesta:
     

    Efectivamente, no tiene nada que ver con el artículo y por lo mismo pedí permiso para publicarla. No obstante, es un modo de diferenciar el bien del mal.

    Si D. Mario no siente rencor, mejor para él. Pero sus años robados de felicidad nadie se los va a devolver.

    Buenas noches.

  49. Antonia

    D. Mario, he de reconocer que me asombra su generosidad.

    Lo he leído con más concentración que en otras ocasiones, y a medida que iba leyendo mi rebeldía aumentaba de forma considerada. Hasta tal punto crecía mi indignación, que mentalmente iba tejiendo mi respuesta para todos aquellos PERVERSOS que en su día cometieron la INFAMIA (por llamarlo suave) de privarlo de libertad con suma traición. Pero, al llegar al párrafo del viejo adagio sufí me he dicho “contrólate porque, sin duda, es una bendición para Él”.

    Referente a la frase “Entiendo que algunos que hicieron lo que hicieron quizás no se sientan plenamente a gusto consigo mismos”. Pienso que sí están a gusto, de lo contrarío no hubieran soportado el remordimiento, las angustias ni el dolor por el daño perpetrado y, como mínimo, se hubieran pegado un tiro de pura vergüenza. Es obvio que TODOS los implicados son conscientes de que TODA España está informada de semejante TRAMA.

    ¡¡Felices Fiestas a todos los del Blog!!

  50. Donxavier

    El problema vendrá cuando quieran descargar el odio que tú has generado descargando el tuyo y así, eternamente…

     superviviente Respuesta:
     

    @Donxavier, Donxavier me estoy imaginando mi cabeza separada de mi tronco por la guillotina y pidiendo perdon al maestro guillotinador je,je,je

     superviviente Respuesta:
     

    @Donxavier, Oiga, no será Ud. el cura de mi pueblo? Pillin.

  51. quasimodo

    Si el blog fuera de Edmond Dantés, las simpatias serían las mismas que las que despierta Usted. Sin embargo,( en teoría )) las formulas elegidas para obtener la reparación de El Conde de Montecristo son distintas.En la novela de Dumas, la venganza es la principal fuerza que ayuda a sobrevivir a Dantés.En su caso parece ser el perdón.
    Usted tiene todo el derecho a elegir, y desde luego el Perdón , no es un arma menor.

    saludos cordiales

  52. atati

    El odio, bien haya ira o no, es un sentimiento muy natural cuando el Cuerpo emocional del ofendido no tiene aún el suficiente control como para permitir comprender que las afrentas, disgustos o injusticias sufridas son siempre para seguir aprendiendo. Pero es muy difícil llegar a esta percepción si estamos sumidos en el odio.

    Por lo tanto, lo primero es erradicar ese sentimiento tan destructivo para los demás y para uno mismo. El que odia no vive, por lo cual tiene doble castigo. Ya he explicado antes en este blog unas cuantas veces que hay un método “científico” para erradicar el odio. El truco consiste en enviar mentalmente de manera consciente y a poder ser con la debida concentración en ello, los mejores pensamientos o energías al objeto de nuestro odio, no con la intención de que cambie, sino para que le vayan bien sus asuntos “personales”, deseándole lo mejor e imaginando que gracias a estos deseos, en efecto, va a tener una existencia placentera o al menos más feliz.

    Como todo en la vida, si no lo experimentamos no podremos afirmar si funciona o no, pero este truco hecho con la debida atención, no suele fallar; y si no, lo podéis comprobar. Al principio puede ser algo difícil de hacer, pero con voluntad, amor e inteligencia todo es posible. Feliz Navidad, y amar a todo el prójimo, aunque insanamente podamos sentir odio por algún prójimo. Amar sólo a los que nos gustan, es fácil, es normal, no tiene mérito, a eso no se refería Jesucristo. El mensaje es más profundo y científico, como corresponde a las palabras de un hijo avanzado de Dios o de la Madre Naturaleza o de la Creación o de la Humanidad.

  53. Donxavier

    No recuerdo haber escrito la frase “pedir perdón”, aunque la alegoría del verdugo era sólo eso, una alegoría llevada al extremo para maximizar su significado.

    La palabra “eliminar”, expresada hacia personas o colectivos de personas, sea cual sea ese colectivo me inspira hacia otras como pueden ser: genocidio, guerra, desapariciones, ejecuciones sumarísimas… todos y cada uno de los que han cometido semejantes atrocidades, consideraban a sus víctimas “malos”.

    Y no… no soy el cura de su pueblo ni de ningún otro.

    Feliz navidad para usted también

     superviviente Respuesta:
     

    @Donxavier, Donxavier, aqui estoy otra vez que se me va Ud. mas abajo y lo tengo que perseguir, no me lleve las cosas al extremo de pensar que soy un genocida, la cosa es muy sencilla y muy natural como todo sentimiento intrinsecamente unido al ser humano. Si Ud. no siente odio por el verdugo de su hijo, no digo por el de Ud. porque una vez muerto que va a sentir, es que Ud. tiene un problema y gordo. Saludos cordiales.

     Donxavier Respuesta:
     

    @superviviente,

    Siento la persecución, mi navegador no se lleva muy bien con el blog y a veces publica bien y a veces se va abajo de todo…

    No fue mi intención llamarle genocida en ningún momento, pero entenderá que “eliminar”+”personas” es una fórmula con un resultado funesto en todos los casos y bajo mi punto de vista, no es aceptable.

    Respecto a al verdugo de mi hijo… mi imperfección como ser humano seguramente me haría sentir lo más aberrante hacia ese ser… eso no significa que ese sentimiento sea el correcto ni el más beneficioso para mí. La pena por la irreparable pérdida, ¿me la aliviaría el odio, la ira o la sed de venganza? en mi opinión no. Sería otra carga que añadir al pesado lastre de tan terrible pena.

     superviviente Respuesta:
     

    @Donxavier, El odio estoy seguro que no le aliviaria la pena pero menos se la aliviaria el ver con vida al verdugo de su hijo. Por eso, si queremos un mundo mejor, aunque partamos de distintas concepciones hay que apartar (no diré eliminar) a los malos. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Por cierto y perdone que me vaya por otros derroteros, en este blog que hay seguidores de la Cábala y la Torá deben saber que los rabinos aceptan la venganza contra aquellos que hicieron padecer a sus hijos en el Holocausto. Saludos.

  54. Carmen.

    Yo creo como dice esta frase.. que…

    ” El odio abiertamente profesado carece de oportunidad para la venganza ”

    Felices Fiestas,

  55. Charo

    Que nobles y limpios sentimientos tienes Mario, esos son los sentimientos que permiten ser felíz.

    Los bajos sentimientos hacen daño sobre todo a quien los padece, e impiden la entrada al espíritu de la alegría y de la auténtica libertad.

    También da pena de aquellos que obrando injustamente y privando de libertad física a un inocente, se condenan a si mismos a una prisión de por vida, no a una prisión física, sino espiritual, de la que no se puede escapar, se condenan a una cadena perpetua, a llevar el peso de la injusticia cometida, a ser presos de sus propias obras.

    Os deseo a todos mucho amor, que vuestras vidas sean cada día más anchas, más largas, más altas y más profundas y que la disfrutéis en toda su dimensión y un fuerte abrazo a todos con “Adeste fidelis” de fondo.

    http://www.youtube.com/watch?v=mEKcBoQC1y0

  56. Esencia

    No soy la única, ya lo se, nunca lo somos, que estos días repasan con el corazón esas páginas de Memorias de un preso y las recuerdan con una especial sensibilidad.

    Si alguno de aquellos no se sienten a gusto con lo que hicieron, otros, si que lo están y lo estuvieron, o por lo menos lo han disimulado muy bien durante todos estos años. La conciencia es para muchos muy elástica.

    Feliz Nochebuena y Navidad en libertad y por esa libertad que buscamos.

  57. odin

    SIN DUDAS LAS EXPERIENCIAS MAS DOLOROSA POR LAS QUE NOS TOCA PASAR SON LAS QUE MAS NOS ENSEÑAN.

    FELICES FIESTAS SR. CONDE AUNQUE SIEMPRE ESTÉ LA SOMBRA DE LOS SERES QUERIDOS QUE NOS DEJARON,RECIBA UN FUERTE ABRAZO.

  58. Trasosmontes

    Este mensaje era para media mañana y aunque ahora me reitere en vuestras palabras:

    La pregunta clave es ¿mi odio a quién perjudica, al que me ha dañado o a mi mismo?
    Lo que verdaderamente me destruye es la vivencia diaria de un sentimiento de odio, mis verdaderos enemigos están en mí. Me hago daño a mi mismo y a los que amo. No es un sentimiento que se pueda erradicar fácilmente pero hay que trabajar en esta línea. El dolor es el gran maestro de la vida. Tu enemigo, tu amigo espiritual.

    El desarrollo de nuestra compasión no debe ir dirigido a la persona que sufre tanto como al que hace sufrir, la persona sometida, o tratada injustamente, o prejuzgada, o calumniada… tiene la posibilidad en ese estado de cosas de transcender muchos de los aferramientos del ego, de evolucionar como persona, pero el que hace sufrir está destruyendo su potencial como alma humana, como ser humano, está construyendo su propia cárcel.

    El desarrollo de la ecuanimidad en nuestras reacciones emotivas de atracción-aversión, amor-odio; el amigo que por cualquier pequeña circunstancia, como puede ser discrepar en algo, se convierte inmediatamente en enemigo, la rapidez con la que pasamos de un estado emotivo a otro.
    Él Camino Medio.

    *

    * + *

    *

  59. Luna

    Jamás había entrado en un Centro Penitenciario. Como ya os dije entré por primera vez el día 1 de diciembre. Llevo varios días por allí.

    Hoy he vuelto a entrar, por cuarta o quinta vez a la zona de interior, donde están los internos con régimen ordinario (en-ce-rra-dos). Sí, puede que te acabes acostumbrando pero no salir afectado de allí dentro yo lo veo imposible. No veo ni una cara alegre, sí contentos algunos con las preparaciones y decoraciones de Navidad, pero ni una cara alegre, ni una. Miradas tristes, ojeras, sé que pueden ser debidas a otras cosas, pero el dormir allí debe ser tan y tan duro.
    Ayer un interno decía que dos meses no son nada, yo pensaba Dios, si tuviera que pasar dos meses aquí metida… realmente creo que no lo soportaría, o sí pero muy mal.

    Tantas historias de vida complicadas en las que te dicen que no debes entrar “sólo debes moverte en tu marco porque no puedes hacer más, sólo conseguir pensar más de la cuenta y pasarlo mal, y no debes”. Ves que los buenos profesionales intentan que estos días más especiales sean también especiales para los que pueden salir, ves que algunos de los internos están hundidos, que no se atreven a salir a la calle para no volver a lo mismo, ves que otros están deseando salir para seguir con lo mismo, ves la importancia de la buena voluntad, ves lo necesaria que es la voluntad de carácter.

    Ves tantas cosas que piensas que cómo se pueden soportar, que cuantas familias lo están pasando mal.

    Es difícil pensar y no digamos vivir el que una persona rubrique tu sentencia en un 23 de diciembre sabiendo de tu inocencia e irse a comer el pavo de Nochebuena, dios cómo somos.

    Si yo tuviera una mínima, mínima, mínima de tu fortaleza Mario…

  60. superviviente

    Cuando el Emperador Cómodo baja al foso a felicitar a Hispano el Gladiador, se produce entre ellos un parlamento emocionante y que elevan a la venganza a la categoria de justicia. Dice asi:

    Cual es tu nombre Gladiador?

    Mi nombre es Maximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del Norte, General de las legiones Felix, leal servidor del verdadero Emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la siguiente.

     Libertad Respuesta:
     

    @superviviente,

    Superviviente, justicia o supuesta justicia, venganza, odio, rencor o resentimiento, son cosas distintas. Pueden ir unidas o separadas pero tanto el odio como el rencor, a quien mas daño hacen es a quien los padece, tanto a nivel físico como moral y no encuentran resarcimiento en la venganza. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @Libertad, Mis sentimientos son contrarios, en este caso Maximo Décimo Meridio para mi es un heroe. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Tengo que decirle que Mario Conde tambien lo es para mi. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @superviviente, Es de la pelicula Gladiator, para mi una alegoria a la venganza como sentimiento legitimo. Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hola superviviente, el afán de venganza requiere una causa, un daño real recibido, mientras que el odio se debe a una actitud de la persona ante la vida. En este último caso, el daño recibido puede ser imaginario o ni siquiera eso. La persona que lo padece puede odiar a otra simplemente porque piensa que tiene algo valioso de lo que ella carece.
    Como te comentaba inicialmente, no tienen que ir necesariamente unidos ambos sentimientos, es más, la venganza puede ser un acto muy frio, muy cerebral y el odio no. Felíz descanso.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @superviviente, Aun quedan muchos Lucio Aurelio COMODO Antonino en este mundo.
    Sabio ejemplo de una venganza legitima el de Maximo Decimo Meridio “Maximus”

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Superviviente como me imagino que lo de Gladiator te gusta como a mi, decirte que Comodo se llamo verdaderamente:

    Lucio Aelio Aurelio Cómodo Augusto Hercúleo Romano Exsuperatorio Amazonio Invicto Felix Pío.

    Vamos que ni Froilan.

     superviviente Respuesta:
     

    @miguel 128, Este lo que queria era celebrarlo todos los dias, menudo pajaro. La he visto unas quince veces. Saludos navideños.

  61. BLANSE

    Poemas de Antonio Machado

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    Un texto muy conmovedor y claro está, muy realista, la verdad, qué aquel día, fue como si me hubieran partido el corazón a trocitos, no me lo podía creer, mí madre me pregunto que me pasaba , se lo explique y me dijo, qué no me preocupara, que un hombre inteligente, cada fracaso le hacia resurgir de lo mas hondo, es mas que le hacían crecer en toda su plenitud, supongo que tenia razón, pero ver como mi ídolo, en el que me había reflejado y me había motivado tantas veces, cuando tenia que empollar los exámenes ,era quitado de su libertad, el tesoro mas preciado de la vida, aunque el principal tesoro sea la salud y la vida, no me hacia demasiada gracia.
    Empecé a leer todos los libros de el, ya que mi hermano seguía todo muy de cerca y la verdad vi. ¡qué dura es la vida!.
    Lo importante, es que ahora solo sea un recuerdo, un mal recuerdo, pero gracias a eso, me parece que tiene otra vida mas cercana, a los mortales y en especial, a cada uno de los de este blog y es mas, gracias a eso, yo puedo verte e incluso me hago fotos contigo, inimaginable en aquellos momentos de enorme éxito en todo lo que tocabas.
    Bueno espero que pases una de tus mejores navidades en compañía de tus seres queridos.
    El pasado y los recuerdos, están ahí, y es bueno, es nuestra vida, pero solo son eso recuerdos, quédate con lo mejor y olvida lo que te puede atormentar, la verdad , no merece la pena.
    LA VIDA ES UN REGALO QUE NOS HAN DADO, SIMPLEMENTE VIVELA, EN COMPAÑÍA DE LOS QUE TU QUIERAS.

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

  62. Ricardo

    Llego tarde, al post ; bueno depende…. Mario , lo bueno de toda tu historia vital es hacernos partícipes de ella, compartirla y recibir ese inmenso regalo que es leer tus pensamientos e inquietudes . El otro dia alguien comentaba en una comida : …”Habeis visto la entrevista de MC ? Tannto ha cambiado ?? “…Alguien a mi lado dijo: NO no ha cambiado , ahora es él. Antes no le dejaban.”…

    Feliz Navidad !!!

  63. subconsciente libre

    Una experiencia como esa tiene que ser muy dura, encima en esa fecha, que es visperas de otra muy relevante, en nuestro país, no se si D. Mario no podría aguantar esos días sin que sus ojos se llenasen de lágrimas, sintiendo más que odio, pena o dolor, por las circunstancias.

    El odio, en mayor o menor grado, seguramente afloró al principio, y se acordaría de mucha gente en sus pensamientos al acostarse,(sus ejecutores,posibles enemigos,etc…y de buenas personas de su entorno) pero con el paso del tiempo, los años, la inteligencia te enseña que por ese camino no vamos a ninguna parte.
    Es inútil odiar, es preferible pasar página, solo tenemos una vida, y hay que aprovecharla, al máximo.
    Después cada uno elige, como encamina su vida y en que la enfoca, y creo, que es más provechoso enfocarla en cosas buenas y positivas, que aportan desarrollo a las personas, que en emociones o sentimientos bajos, que solo llevan a la autodestrucción de la persona, porque el odio te autodestruye, te limita tu capacidad de pensar objetivamente y te hace actuar de manera impulsiva, creando un “cocktel Molotov”
    Por suerte tenemos la suerte de tener a D. Mario en este blog y aprender de sus experiencias, de su saber, de su criterio.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS MIEMBROS DEL BLOG.

  64. elu92

    Queda todo dicho D. Mario, todo lo que yo pueda añadir sobra.

    Feliz Navidad y en especial a usted.

  65. Kelly

    Lamentable recuerdo de este día. Huella imborrable que ni el tiempo ni la memoria conseguirán eliminar. Pero como Ud. dice, “las cosas son como son porque fueron como fueron”. Y hoy está usted aquí y ahora. Miles de personas le estamos viendo en el programa “El gato al agua”, y si está ahí es porque tiene mucho que aportar y mucho más que comunicar. Sus vivencias representan mucho más que cualquier Grado, Licenciatura o Diplomatura. Quizá deberíamos crear la “Cátedra Mario Conde”. (De momento, es sólo una idea)

    Nuestra sociedad tiene que agradecer que usted siga ahí, porque tiene mucho que enseñar. Quizá el tal Antonio Burgos debería escribir ahora “Mario Conde está ya en libertad. Paz a los hombres injustamente condenados. Bienaventurados aquellos que perdieron su libertad en Navidad. Feliz Nochebuena y Navidad para aquellos en cuyo corazón no anida el rencor. Que si un día lo hizo, no por ello dejaron de ser humanos. Pues tras el rencor se abre paso el perdón, igual que tras la tormenta asoma el arcoiris”.

    FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD PARA TODOS.

  66. DOÑAJIMENA

    La ausencia de odio dentro de tu sentir, obedece a dos imperiosos motivos, tu infinita inteligencia, que te sitúa por encima de su maldad y la grandeza de tu Espiritu y tu Ser!
    Por eso siempre has sido LIBRE!

  67. Vporta

    Está bien perdonar y no albergar odios, pero no olvidar. Precisamente y gracias a ello y por algunas cosas más, nos encontramos “todos” hoy aquí en esta maravillosa cubierta, navegando, apendiendo, analizando pasado, presente y futuro de nuestras vidas en estas magníficas travesías…”SIENDO”. Gracias a tod@s por todo (e igualmente).

  68. mas vida

    Solo soy una española más y quiero decir, por si sirve de algo, cosa que no se, que algún tiempo antes de que sel Sr. Mario Conde fuera detenido, mi marido y yo comentábamos que si se presentase a las próximas elecciones a la presidencia del gobierno, lo votaríamos. En aquel entonces teníamos 29 y 31 años de edad. Además, tras su dentención, no nos creíamos para nada que fuese culpable de lo que se le acusaba. Es un “secreto a voces” por lo que fue detenido.
    Saludos.

  69. BORJA

    El odio es prisión, al ser condicionante de actos y coharto de vidas.
    Labremonos todos una vida lejos de cualquier prisión que condicione nuestros actos.

Los comentarios están cerrados