Las virtudes cardinales (Mariajo)

      116 comentarios en Las virtudes cardinales (Mariajo)

Alegoria del Tiempo gobernado por la PrudenciaCon la PRUDENCIA nos enfrentamos al reto de razonar ante el viento de la furia y la bilis de los reproches, que no son mas que el reflejo de una mala digestión. Solo eso, un temblor humano por llegar a ser divinos y superiores. Una ilusión desgranada en palabras que embarran al ofensor y al ofendido. Con la prudencia nos hacemos un poco mas sabios porque bebemos de la duda y esperamos la definición de lo que quede por venir o, simplemente, como en el mejor de los casos, la olvidamos para acordarnos de que cada segundo que perdemos en dominar, morimos en la desdicha. Con la prudencia elaboramos  verdades con la opinión de los otros y las hacemos nuestras y de toda la humanidad. No quiero verla como una cobardía, ni como un defecto, ni como una hipocresía. Quiero creer que es necesaria para contrarrestar la prisa de la violencia y el daño de la espontaneidad, cuando se convierten en desatinos.

the-quaker-1975Con la JUSTICIA analizamos lo que de nuestra es la culpa del otro y de nuestro pecado su tristeza. Nos empleamos en pensar y discernir lo que de apropiado sería para nosotros y por lo tanto para el otro, cualquier acto o carencia del mismo y pensamos que quizá lo realmente justo sería no juzgar con sentencias que nunca nosotros seríamos capaces de soportar, como, abandonar en la soledad al inconveniente, al molesto y al no aceptable. Con la justicia deberíamos elaborar unas reglas de calor y de sangre capaces de hacernos comprender que la verdad es aquello que siempre es bueno para todos. Con la justicia tenemos que intentar apartar lo insufrible y que camine solo en cuestas de superación, sin dañar, con respeto. No quiero verla como una dictadura, ni como una disculpa para someter al odiado, ni como opción a la incomprensión. Quiero creer que es necesaria para organizar la felicidad del mundo y su protección.

ProserpineCon la FORTALEZA tomamos el camino del perdón y cargamos con lo malo y lo peor de nuestra vida y de la que nos acompañan y queremos. Y lo que es mas importante, somos capaces de aceptar con humildad, cualquier instante de aquello que nos empeñamos en no querer o no llegamos a comprender. Con la fortaleza iluminamos senderos que nunca deberían de apagarse. Con la fortaleza convocamos el estruendo de los sueños colectivos y la unión de lo imposible, ese cielo y ese infierno juntos en esta mitad extraordinaria a la  que llaman vida. No quiero verla como tristeza obligada, ni como penitencia causada, ni como un parapeto del ego. Quiero creer que es necesaria para sostener lo que se siente, para crear emociones y valores que dejar a nuestros hijos. Para crecer cuando los regalos nos los hacemos nosotros mismos.

discovery_zurbaranCon la TEMPLANZA amamos sin preguntas, sin detalles cosidos, sin esperanzas, ni metas demasiado programadas. Porque si, porque todo vibra entonces en la misma nota y suena a sencillez, a sonrisa, a abrazos de mas de un minuto, a lágrimas consoladas. Con la templanza emprendemos construcciones basadas en el equilibrio, en la armonía y en la aceptación de cualquier lluvia diferente que entre por nuestra ventana. Con la templanza pensamos sin palabras y hablamos con un solo pensamiento. Tenemos unión, nos estudiamos y le sacamos tiempo a lo que realmente vale. No quiero verla como soledad, como falta de iniciativa, ni como falta de compromiso. Quiero creer que es necesaria para conseguir tener la mayor aspiración que cualquier ser humano puede llegar a alcanzar. Su propia paz interior.

“Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos”

Confucio.

116 pensamiento sobre “Las virtudes cardinales (Mariajo)

  1. Maimonides

    Con esto tengo para todo el día, mejor dicho para muchos días, para toda una vida. Muchas gracias por este precioso articulo. Abrazos para tod@s

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Maimonides,
    Gracias a ti por leerlo

  2. Socrates

    Las cuatro virtudes morales, también conocidas como humanas o cardinales, no significan nada sino se complementan con las tres virtudes teologales, a saber: la fe, la esperanza y la caridad.

    Buenos días nos dé Dios que Él sí nos ama, y nos guía a los cristianos para no cohonestar lo humano (confuciano) por lo divino.

     Marisol Respuesta:
     

    @Socrates, De acuerdo contigo.Deben estar asentadas sobre un código moral de convicciones firmes.Buen week-end.

     atati Respuesta:
     

    @Marisol,

    Lo malo, o lo bueno, quien sabe, estimada amiga, es que hay tantos códigos morales de convicciones firmes, como conciencias humanas pululan por esta senda, aunque a simple vista parezca poco moral o nada firme. Para mí lo importante es la honestidad, la valentía y la inteligencia, y lo demás vendrá por añadidura si es de venir. Saludos Marisol.

     Esencia Respuesta:
     

    @Socrates,

    Se unen, van unidas compañero. Ya sabemos que todo es Uno.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Norma Duval, ten caridad, me prometiste que siempre que pudiéramos nos dedicaríamos a la disipación; con la fe que tenía en lo nuestro, espero que esta noche vayamos al cabaré. 😛

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Calla mujerzuela ¿qué dius? ¡Formalidad! Fe en lo nuestro… si me has puesto los toriles con Harry Potter. ¿Al cabaret? A la verbena y vas que te matas pendón. 😉

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Qué quieres Concha Velasco si llegas a casa a las tantas del teatro y me tientan con la chistera. ¡A la verbena! Déjate de prudencias, con lo que te gusta a ti el alto copete y el palmito que tenemos, descará. 😛

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Socrates,
    Te me has adelantado, ladrón, a las virtudes teologales…pensaba escribir sobre ellas.

  3. Isabel

    Cuatro virtudes cardinales, que bonito título Mariajo 🙂
    La práctica de estas cuatro virtudes, la tendríamos que convertir en todo un arte…es difícil, pero no imposible.
    Gracias Mariajo

  4. Evergetes

    Buena enumeración de las virtudes cardinales ya enunciadas por Platón que ponen el contrapunto a los vicios humanos y que a su vez se complementan con las teologales y en definitiva morales, la distinción que Santo Tomas hace de las mismas uniendo a su vez todas las cardinales teologales y morales en la escalera que conduce a los cielos es crucial en el sentido de la vida.

    La discusión no es sobre un asunto cualquiera, sino sobre el modo como se debe vivir. Platon en La Republica.

    Gracias eset-hayic mujer por la reflexión.

    Buenos días.

     atati Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Sí amigo, la unión de las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad, con las cuatro cardinales, formando una serie de 7 elementos, es la misma reproducción de la Cosmogonía hindú. Si reordenamos las tres primeras o básicas, nos encontramos con Esperanza (voluntad), Caridad (amor) y Fe (conocimiento). Y si como en el modo hindú procedemos a combinar la Esperanza con la Caridad, obtendremos Prudencia; si la Esperanza la combinamos con la Fe, obtendremos Justicia; si la Caridad la combinamos con la Fe, obtendremos Fortaleza; y si combinásemos la Esperanza, la Caridad y la Fortaleza, obtendríamos la anhelada Templanza, o Síntesis en la Persona de los 7 Rayos cósmicos según la tradición vedanta, y objetivo selecto de cualquier yogui que se precie. Una vez más, todas las filosofías hablan de lo mismo, para confirmación de todas aquellas personas que pensamos que todo el conocimiento parte de una única fuente, después se dispersa en etiquetadas escuelas, para tras una trayectoria por separado, volver a converger todas y recuperar su condición original de ser una única escuela. Todo funciona igual, volver a la unidad primigenia. Gracias amigo por hacerme pensar. Saludos y un afectuoso abrazo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @atati,

    Creo que sabrás que te lo pregunto desde el aprecio y el sincero respeto por la forma de espiritualidad que tan amenudo expresas…

    Si al final todo parte del Único, por qué la necesidad de buscar alternativas en otras culturas teniendo la nuestra.

    ¿Fue menos profunda la espiritualidad de S. Juan de la Cruz por ser católico de lo que lo hubiera sido de elegir una vía de elevación espiritual exótica?

    Creo que hemos rechazado en gran medida la espiritualidad catolica por la denigrante gestión que su Jerarquía ha hecho de sus propias creencias. Me parece que la colaboración de Mariajo y vuestras propias afirmaciones apoyan esta tesis.

    Un abrazo amigo.

     atati Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Hola amigo. Tú mismo te contestas, por “la denigrante gestión” y mensaje autoritario, lo cual me alejó de la religión; después encontré las enseñanzas orientales que además me acercaron al mensaje de Jesucristo, al genuino cristiano, y no al católico que me sigue pareciendo muy autoritario. Saludos Manuel.

     Susana Pm Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Es la duda la que impulsa a caminar,no la certeza.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Susana Pm,

    Por supuesto. La duda nos hace avanzar si no permitimos que nos paralice. La certeza nos paraliza xq no existe.

    Me gusta tu icono compañera es femenino y sincero. Debe ser un placer verte desde la óptica de quien hizo la foto.

    A ti tambien me gustaría pedirte un puñadito de tierra sagrada. Podría ser de El Escorial?

    Feliz noche.

     qq Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Lo que atati cuenta de sí,es un fenómeno muy extendido entre los cristianos ,motivado en parte por lo que refiere de sus propias razones y también por lo que señalas tú sobre la pésima,denigrante le dices y llevas razón pues realmente el resultado fué ése,la pésima transmisión de las enseñanzas ( basadas en la propia experiencia ) de los auténticos místicos,frecuentemente para más inri,ninguneados/perseguidos/exterminados por la propia jerarquía y ,unido todo ello, a que los bautizados tampoco se molestan en acercarse al acervo de la mística cristiana como lo hacen con otras,de tan resentidos o ” tocados ” que quedan ( Jäger lo denomina neurosis eclesial ).Y es una lástima porque,como bien señalas,culturalmente es la misma raíz.

    Para mí,el ser capaz de acercarse a esta mística cristiana y penetrar en ella,con el corazón y la mente libres de sesgos, de igual modo que en las otras,es un índice de ” cura” de esa neurosis…conozco a muchos que sienten verdadera aversión y denuestan sin conocer..siguen muy tocados,realmente.

    Es el precio de pretender imponer los dogmas teológicos sobre la experiencia personal ( como propugnaron siempre los místicos y así les fué a muchos de ellos).
    Saludos

     Manuel J Respuesta:
     

    @qq,

    Grcs. por tu comentario. Es muy esclarecedor y lo comparto.

    Escribes impecable. Es un placer leerte.

    Feliz noche.

     Evergetes Respuesta:
     

    @atati, Atati estimado/a

    Sin conocerlos acabas de relatar la historia de dos amigos de juventud, les pondré nombres supuestos para no identificarlos, digamos Pedro y Juan.

    Pedro junto con Juan y casi simultáneamente ingresaron en el seminario católico, llamados por lo que se dio en decir “vocaciones tardías” de la Iglesia Católica y en los dos se daba la creencia de ser llamados por Dios, fueron ordenados sacerdotes en breve tiempo, tenían inquietudes por conocer más del espíritu y en la época el único camino expedito de la espiritualidad se encontraba en la Iglesia Católica, otras espiritualidades quedaban cuando menos ocultas o poco claras.

    Pedro continuo su ministerio y hoy es un Príncipe de la iglesia Católica como Cardenal, y creo que esta llamado a compartir la silla del Representan de Cristo, ha profundizado en otras creencias pero no las ha practicado y en mi humilde opinión se ha perdido mucho de las sutilezas que la humanidad nos ofrece.

    Juan al cabo de unos diez años de ejercer como simple sacerdote se dio cuenta que la vida para ser vivida con intensidad requiere ser compartida plenamente con los demás, que no vale a la hora de vísperas el retirarse al dialogo con Dios, movido por otras espiritualidades pidió su secularización a Roma e inicio otros caminos, viajo por todos los centros del mundo, ha bebido de todas las espiritualidades que se precien de ser, hoy está hecho un mar de dudas como todo hombre inteligente, ha vivido mucha espiritualidad pero todavía en su fuero interno vacila al definirse por ninguna, sus escritos paganos para unos y sublimes para otros así lo manifiestan, hay que conocerlo en profundidad para opinar.

    Otros simples mortales y menos inteligentes sin duda, nos quedamos pensando en la virtud y después de mantener largas charlas en parlamento trinitario simultaneo, escuchado a los dos uno llega a la simple conclusión de que lo verdaderamente espiritual es amar al hombre por encima de todas las cosas, entiéndase humanidad, donde lo divino comparte Ser con lo Humano, siguiendo lo conocido aquí estamos sin haber pasado del “catón” espiritual, en el fondo creo que también mis hoy Ilustres amigos de juventud, están de acuerdo con mi opinión, aunque hayamos llegado a la conclusión por distintos caminos.

    Estoy encantado de esta relación epistolar contigo, otro para ti.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Gracias a ti Ever….

     Evergetes Respuesta:
     

    @MARIAJO, Mariajo.

    Por favor no dejes de escribir sobre la otras virtudes, Gracias.

  5. JPerello

    Buenos dias,

    Estoy convencido de que si todos nos mirasemos un poquito por las mañanas en el espejo, y nos dijeramos que queremos mejorar lo que sucede a nuestro alrededor, lo cercano, lo que se encuentra a nuestro alcance…tendríamos que poner en marcha un poquito de lo que tu has explicado en tu post de hoy, PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA, TEMPLANZA.

    Que grandes virtudes estas y como escasean en estos tiempos que corren, yo diría que están casi en peligro de extinción, o al menos no se encuentran en las dosis necesarias para nuestro día a día.

    La verdad sería un gran acierto para los tiempos que corren consumir un poquito de ellas, no me atrevo a decir con que frecuencia, pero como minimo la tendriamos que cuadriplicar…para mejorar nuestras relaciones con los demás.

    Gracias por el articulo, un saludo.

  6. Trasosmontes

    Gracias!
    Grandes y hermosas palabras para comenzar un buen día, felicidad para todos!

  7. juanarmas

    Virtudes que al intentar pulirlas nos pulen. Gracias Mariajo.

     Esencia Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Como los brillantes que esconden su luz…

  8. quasimodo

    Excelente desayuno, como primer plato del día las virtudes cardinales.
    Por cierto, alguien me puede decir si en los colegios se siguen estudiando?,

    saludos cordiales

     Manuel J Respuesta:
     

    @quasimodo,

    No lo sé. Pero ¿te das cuenta ahora del valor que tenía lo que estudiabamos? Yo, al menos, entonces no lo apreciaba.

    Feliz noche.

  9. maytreya

    Genial, genial
    Como me ha gustado Mariajo, es lo que yo intento explicar muchas veces pero no tengo tus palabras, pero es lo que yo te quería decir algunas veces que hemos hablado.

     Manuel J Respuesta:
     

    @maytreya,

    Pues venga compi !!! Coge lapiz y papel y escribe.

    Feliz noche.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @maytreya,
    Me gusta que te guste…..

     maytreya Respuesta:
     

    @MARIAJO, Algunas de estas virtudes me recuerdan a las cartas del Tarot

  10. Luna

    Hola.

    Con unas palabras tan dulces que reflejan las ganas de superación que puede haber en el interior de una persona combinadas con esas imágenes que creo que dicen mucho de ti no se puede no empezar el fin de semana con una extensa sonrisa recordando muchas cosas.
    Exteriorizando.

    Excelente Mariajo.

    Ahora si me permitís me gustaría desearos a todos unas bonitas Navidades a todos desde este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=cepySVfiv1o

    Gracias.

     Marisol Respuesta:
     

    @Luna, ¡MIL GRACIAAASSSSS!Luna.Todo un detallazo tu felicitación entrañable y simpática .Mis mejores deseos para ti también.Un abrazo.

     Luna Respuesta:
     

    @Marisol,

    Gracias Marisol, me gusta que te haya gustado.

    Otro abrazo.

     qq Respuesta:
     

    @Luna,
    Gracias Pimpiluna por tu cantarina y visual felicitación.

    Te deseo igualmente una inmejorable salida del 09 y su inseparable gemela,una magnífica entrada en el 10…bueno,en el 2010 que sea dichosa y plena la estancia completa…bueno,ya puestos,lo hago extensivo a todo propietario de los ojos que lean el blog….fun..fun…fun…

     Luna Respuesta:
     

    @qq, he intentado coger todos los iconos menos los que tienen foto personal por si no les gustaba que las utilizase y los que como tú no tienen icono puesto pero que desde luego están incluidas, más incluidísimas(os)

    Yo también deseo que te acompañen esa gemelas siempre.

    Un saludazo.

     mumtaz Respuesta:
     

    @qq,
    qq, FELIZ NAVIDAD con todo mi cariño
    Mi abrazo de osa amorosa para ti.

     qq Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Hola mum,muchas gracias por tus deseos de felicidad y ese superabrazo de osa amorisísima .

    Mis deseos van también para tí con otro par de abrazos,besos,achuchones y carantoñas de todo tipo,muy cariñosos todos ellos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Luna,

    Qué buena gente hay aquí.

    Muchisimas grcs. Los mismos deseos para ti.

     Luna Respuesta:
     

    @Manuel J, gracias, lo he realizado con mucha ilusión y estoy encantada de que os haya gustado.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Luna,
    !Precioso!
    !E integrador!

    Muchas gracias Selene por tu regalo.
    Luna, lunera, …

     Luna Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, uy cuántos nombres y todos encantadores, gracias a ti!

     Charo Respuesta:
     

    @Luna,

    Precioso Luna. Muchas gracias por esa felicitación y felicidades para ti.
    Un abrazo.

     Luna Respuesta:
     

    @Charo,

    Un abrazo a ti Charo que tu icono me ha ido de perlas.

     mumtaz Respuesta:
     

    @Luna,
    Querida Luna, muchísimas gracias por tu felicitación de Navidad, me ha encantado, y asi lo he dejado reflejado en un comentario a tu video.
    FELICIDAD NAVIDAD para ti también.
    Un abrazo

     Luna Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Gracias muntaz a ti por tu abrazo y por tu comentario, otro fuerte para ti.

     krista Respuesta:
     

    @Luna, Gracias Luna por compatir con nosotros tu felicitación.
    Hace unos dias que no tengo nada que decir que resulte interesante y que aporte algo a alguien, entonces lo unico que puedo ofreceros son los videos de FELICES FIESTAS que he hecho para todos vosotros.
    Felices Fiestas amigos

    http://www.youtube.com/watch?v=YDNwaoHQAD4

    http://www.youtube.com/watch?v=bUDyl1IKMEY

    http://www.youtube.com/watch?v=r4-nrU9Aq_Y

    http://www.youtube.com/watch?v=5T-DxXFaMxE

     krista Respuesta:
     

    @krista, Me olvidé de mi ROSA AZUL, que es la vuestra.
    Besitos

    http://www.youtube.com/watch?v=N3_gFHQmuPY

     Luna Respuesta:
     

    @krista,

    Gracias a ti krista, todos son preciosos incluso hemos coincidido en alguna foto.

    Un cariñoso saludo

     krista Respuesta:
     

    @Luna, Ya me he dado cuenta Luna, es que la belleza entra por los ojos y llega al alma.
    Besitos

  11. Pitigrilli

    Si la humanidad siguiera las llamadas virtudes cardinales, también denominadas virtudes morales o humanas; muchas acciones y/o actos que presenciamos cotidianamente, no ocuparían páginas y páginas en el diario de nuestras vidas.

    Estas virtudes sabiamente plasmadas por Mariajo; tienen un origen milenario. Zoroastro, con otras palabras o denominaciones; ya predicaba las mismas.

    Zoroastro fue un personaje tan “fuerte”, que influyó a grandes artistas como Nietzsche, Rameau, Strauss y Mozart.
    Se dice que entre el Zoroastro de Rameua y el de la Flauta Mágica, hubo un paralelismo quizás, de origen masónico y esotérico. y esotérico.

    Lo importante no es el origen, es la aplicación de las mismas.

    Hace muchos años, una persona muy inteligente me dijo…”El habito continuado produce vicio”. Durante unos años, esta frase quedó acuñada en mi mente. Pero como en la mochila de mi vida, voy colocando todas la enseñanzas que voy recogiendo-muchas procedentes de múltiples errores personales-; añadí a la frase que me dijo esa sabia persona…”El hábito continuado del BIEN, produce la VIRTUD del alma”.

    Desde mi pequeño rincón.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Me quedo con esa ultima frase tuya.

    Gracias compañero. Creo que no puede ser tan pequeño tu rincón.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia, Estimada amiga Esencia: Además de guapa y con clase; sabes sintetizar perfectamente los mensajes. Ahora entiendo mejor tu maravilloso Nick.

    La sencillez, es el origen de la sabiduría. De ahí, ese mi pequeño rincón.

    Hay que cambiar al mundo:

    http://www.youtube.com/watch?v=UmsLQFqdiQE

    Un abrazo en tu alma.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Entrañable amigo:

    Qué elegancia tratando a una dama. Desde luego genio y figura…

    Un fuerte abrazo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Manuel J, Estimado amigo ManuelJ: ¡Para elegancia…la tuya!.

    Aquellos dos días en Madrid, fueron mas que suficientes para constatar la tuya y la de tu bella y especial esposa.

    Tuve la gran suerte de conocer a una gran cantidad de amigos/as; entre las que se encontraba Esencia.

    Como muy bien dijo el gran Maestro de los aforismos, del que tomé prestado su Nick..Dino Segre-Pitigrilli…”La elegancia está en el esqueleto”.

    Al principio no entendí bien dicho aforismo; pero tras leer alguna obra suya -donde la fina y sabia ironía navega libremente entre sus frases-; llegué a la conclusión de que….”La elegancia no se puede comprar con dinero”. Esa es mi interpretación personal.

    Un abrazo en tu alma.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    ¡Gol de Piti!

    Un abrazo en tu esqueleto, estimado amigo.

     Esencia Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Tienes una sensibilidad especial para encontrar la belleza en la música, en los abrazos, en las personas y en todo lo que te rodea y es que has aprendido a ver con los ojos del Alma, por eso todo lo que este cerca de ti, o contemples, se impregnara de tus buenos sentimientos.

    Fue un honor conocerte y sigue siéndolo el poder leerte cada día.

    Muchas gracias por todo, compañero y otro abrazo para ti.

  12. qq

    Sabia Mariajo..sensible Mariajo..humana,muy humana,Mariajo..maestra en expresar bella y concisamente el interior humano.

    Tus escritos siempre dejan en mí un poso de alegría y esperanza que te agradezco.

    Eres muy constructiva y se agradece.Saludos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @qq,
    Mariajo es eso y más, poder compartir el Camino con ella es un privilegio.

  13. DOÑAJIMENA

    Siempre me ha resultado más agradable para la mente y más gratificante para el espíritu leer sobre las bondades que el ser humano tiene, aunque sea dormido en algún lugar de su Alma, que de los vicios, maldades, miserias y demás defectos, que ya tenemos bastante con intentar superar y corregir los propios y con sufrir los ajenos.

    “Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos”
    Confucio.
    A Confucio, creo que se le olvidó especificar que a la sabiduría a la que se refería era a la del Alma, a la del Corazón Puro, a la de la grandeza de Espíritu, porque creo que hay quien la sabiduría sólo la entiende por el lado de la erudición. O quizás simplemente haya que saber comprender aquello que leemos.
    Como decíamos a teneor del art. del Loco, estas Virtudes son las que debemos tener grabadas a fuego en nuestro corazón y en nuestra mente para hacer del paso por este Camino, algo agradable para nosotros mismos y para los que nos rodean.

    Gracias Mariajo

     Manuel J Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Me apunto a tu comentario. Hablando en positivo se crea positivo.

    La erudición desprovista de alma lleva a la retórica.

    Feliz noche.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Es verdad Manuel, y sabes que con buen corazón y una buena dosis de bondad, se es infinitamente más feliz?
    Besos para los dos y sed tan felices como se os veía el pasado fin de semana!

     Manuel J Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Lo he visto de cerca.

    Grcs. por tus deseos.

  14. miguel 128

    En ello llevo toda la vida, pero especialmente en los ultimos años.
    No se yo si lo lograre.

     qq Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Pues ánimo,que tú vales mucho y lo conseguirás.Saludos

     miguel 128 Respuesta:
     

    @qq, Muchas gracias qq por tus animos.Un abrazo.

  15. Osnofla

    Muchas gracias querida amiga Mariajo. La virtud que emanas dicen de las virtudes que hablas más de como eres que de como quisieran que fueres. Sé como tal y déjame aprender, pues tengo FE en ti, en tus palabras y en los hechos que se esconden o que aparecen al leerlas. La ESPERANZA del saber que existen personas como tú, me llenan de alegría, me dan la fuerza en la lucha diaria y en el sentir de que los SERES HUMANOS somos más sensibles de lo que aparentamos. “Un burro te puede dar miles de coces, pero un burro estará tocado en su corazón y en su mente desde el momento que se sienta querido, las coces no serán las mismas. Hay muchos animales que se enfrentan a sus vidas con duras corazas de protección. Temen ser lastimados por aquello que renuncian a conocer. Por ello su desprecio a los demás. Solamente conocen el palo y por ende la coz que emiten. Demos tiempo a la FE y tengamos ESPERANZA de que cambiarán, no por nosotros, sino más bien por ellos, por que se necesitan y sus queridos seres también les necesitan fuera de su coraza”. Con la CARIDAD que desprende tu escrito, querida amiga Mariajo, dejo que me llegue y con gran entusiasmo me acerco a tus deseos.

    ¡Ojala seamos más de las virtudes, que doctos en aptitudes!

     qq Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla,
    Digo yo que lo propio de un burro , a la hora de rebelarse,es que de coces y no palmadas,por ejemplo.

    Peor veo yo a aquel que,a sabiendas ,acude al peral a por manzanas ¡ y se enfada con él cuando recibe peras !

    Saludos,vitalista,animoso y optimista Osnofla.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Un beso…..

  16. Jugador

    Recorro el jardín laberinto en busca del amor, el placer; con la injusticia del inconformista, la irrazonable intuición y la inconsciencia del loco; la imprudencia del temerario, asumiendo dolor y fatalismo; debilitado por el deseo, anhelo y devoción, el desenfreno del pródigo en energía.
    La Gloria tiene nombre de mujer, la victoria de lujuria. El estoico se ha quedado en la entrada.

     qq Respuesta:
     

    @Jugador,
    Poner juntas intuición y locura,sin definirlas ni matizarlas,pueden llevarnos a pensar que son lo mismo..¿ lo son para el arácnido Jugador ?

    Por lo demás,sigue Vd. hechizándome con esa mágica,casi onírica,atmosfera que destilan ( o suscitan en mí ) sus textos.
    Saludos

     Jugador Respuesta:
     

    @qq, Hay que estar loco para poder seguir a intuición. El sueño dorado es el triunfo de la sinrazón. 😉

     qq Respuesta:
     

    @Jugador,

    Ese podría ser el juicio de quien no tiene intuiciones,arácnido filósofo.Mas bien,hay que estar loco para no seguirlas cuando sabemos reconocerlas y las aquilatamos tan perfectamente,de form que,en el ser,no hay otra opción.

    Un arácnido Jugador como tú ( ¿ hay más ?…no lo creo ) pienso que tiene intuición de la buena y abundantemente..no se explicarían tus escritos sólo por maestía literaria,desde mi personal opinión.

    La intuición está más allá de la razón,la engloba y trasciende..claro que,primero,debemos distinguir entre intuición y anhelos/temores.

    Resaludos,Jugador

     Jugador Respuesta:
     

    @qq, Decía, loco, desprovisto de la razón de la que carece la intuición. Tengo fe en ella, sin su amparo no tengo motivo. Un saludo y beso 😉

  17. vanmergeren

    Estimada Mariajo,
    Y como resumen, la vergüenza.
    Hasta ahí tengo que llegar yo desde la desvergüenza, que como dijo Teofrasto en sus ‘Caracteres’, ‘es una osadía que se manifiesta en hechos y palabras censurables. El desvergonzado es un tipo de la siguiente calaña: jura a la ligera, tiene mala reputación e insulta a los potentados. De acuerdo con su comportamiento es un individuo que se pasa el día en la plaza, un exhibicionista y un tipo capaz de todo. Por descontado no le importa bailar el córdace sin estar bebido y sin llevar una máscara en el cortejo…. No le causa enojo estar al frente de una posada, ejercer de proxeneta o recaudar impuestos; ni rechaza ninguna tarea por indigna que sea, sino que actúa de pregonero, sirve de cocinero y juega a los dados. Deja morir de hambre a su madre, es detenido por robar y, en consecuencia, pasa más tiempo en la calle que en su propia casa…’
    Una joya, vamos. Me detendré aquí para no causar peor impresión aún 🙂
    Menos más que el maestro de Teofrasto dejó dicho que ‘la virtud es el hábito dirigido por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios’.
    Claro que bien pensado, vicio es sólo todo aquello que uno no se puede permitir.
    Reciba un muy cordial saludo,
    Van
    PD: Cada día me impresiona más su bella capacidad de síntesis. Por cierto, no haga como Proserpina y cóma seis granos de granada. Tan sólo uno.

     vanmergeren Respuesta:
     

    @vanmergeren,
    grrr
    ‘…pasa mas tiempo en la cárcel que en su propia casa…’ que me perdone Teofrasto.

  18. Alcyon

    Querida Mariajo.

    Todo dicho muy explicito. Y pienso si se usaran y aplicaran estas virtudes, todo cambiaria.

    Pero las usamos, quizas no tanto como deberiamos.

    Al usarlas, todo lo que crearamos y experimentaramos seria, mas bello, mas armonico, mas feliz para uno, y los que nos acompañan en el camino.

    Un abrazo a todos.

  19. Xana

    Gracias Mariajo, siempre es más gratificante construir que destruir.Se agradecen lecturas en ésta línea.
    Pongámonos a trabajar sobre esas virtudes y quizá ayudemos a forjar un mundo mejor y la luz que tanta falta nos hace alumbre nuestro caminar.
    Saludos.

  20. Esencia

    Este paseo que de tu mano podemos dar hoy por las cuatro virtudes cardinales, tiene un sabor dulce que refuerza la fe y la esperanza, de creer en una humanidad que sepa entender lo que es la limpieza de corazón, indispensable para poder amar al prójimo como a ti mismo, algo que con muy poca frecuencia solemos hacer y que nos llevara a ese camino de fortaleza interior, que iremos conociendo mediante la practica y la observación de nosotros mismos. Y es que muchas veces, tenemos un comportamiento básicamente animal, creyéndonos encima, en un estado de superioridad.

    Gracias a las virtudes cardinales y también teologales, ya que se unen, iremos paulatinamente descorriendo ese velo tan sutil como opaco, que cubre nuestros ojos y también nuestro corazón y al que ya estamos tan acostumbrados, que nos ha hecho creer que la vida solo dispone de esas tonalidades que lo traspasan.

    El valor que le otorguemos a estas virtudes, no existe hasta que le permitamos el paso nosotros mismos traspasando ese sutil velo y haciendo así, que en lugar de ser una simple posibilidad, sea una realidad que en la medida de la conciencia de cada cual, vaya guiando su vida y tomando consciencia del protagonismo que la vanidad y otras lindezas parecidas, han tomado en nuestras acciones. Viviendo en un intento de deslumbrar a los demás, para hacerles creer desde lo desprotegidos que estamos para atraer las atenciones anheladas, hasta lo maravillosos y felices que somos, olvidándonos de aprender donde está la verdadera felicidad, o cuando menos, de intentar comprender que sólo la conseguiremos con la serenidad de conciencia, que ya sabemos que a veces, es muy elástica.

    Esta parada en la estación de las virtudes que hoy nos ofreces, con toda esa belleza en tu escritura gracias a ese don que tienes y que hoy quieres compartir con nosotros, es una parada muy necesaria que no nos debería dejar indiferentes, porque son pilares muy importantes en la construcción de nuestro día a día y que nos acerca un poco más a saber quienes somos realmente y no quien nos hemos creído que somos…ya que hay que tener un poquito de humildad para reconocerlo y para poder llegar a verlo.

    Cantaba María Jiménez algo así como: “yo que soy tan guapa y tan lista, yo que me merezco un príncipe, un dentista, yo, me quedo aquí a tu lado y el mundo me parece mas amable, más humano, menos raro”…

    Muchas gracias compañera. Buenas tardes a todos.

  21. GUERRERO

    Cuatro virtudes cardinales… ahí es nada!
    Conseguirlas,es,casi rozar la perfección.

    Felicidades por tu artículo Mariajo,invita a a reflexión.

  22. Isabel

    Buenas tardes compañer@s
    Hace unos minutos he estado hablando con Mariajo. Se encuentra de viaje rumbo a Portugal y por eso no ha podido contestar ninguno de los comentarios. Hasta esta noche no llegará al hotel y no sabe si tendrá conexión a internet. Me ha encargado que os transmita las gracias a tod@s por vuestros comentarios y que en cuanto tenga ocasión lo hará ella personalmente.
    🙂 Un saludo a tod@s

  23. Anita

    El que esté libre de pecado q tire la primera piedra…y escondí la mano…Claro.
    Mariajo, genial.
    Biquiños.

  24. atati

    Enhorabuena amiga, has escrito un texto muy bonito con suma Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Gracias por ello.

  25. jtamames

    Muchas gracias, Mariajo.

    Venimos de fábrica con un sinfín de maravillosas posibilidades.

    Pero no somos muy duchos en su desarrollo. Perdemos enseguida el brillo y miramos al suelo en vez de al cielo.

    Pero hay algo muy especial en nuestra condición humana: cada día podemos empezar de nuevo. Con gran consciencia.

    Y quizás recuperar ese brillo perdido.

    Siempre hay tiempo.

  26. rubialegal

    En algunas entrevistas de trabajo te suelen preguntar..Cuál es tu mayor virtud??? y te quedas pensando para tus adentros y te dices a ti misma ostras con la preguntita..¿¿¿¿le digo lo que quiere oir,lo correcto,eso que uno tiene preparado para que su candidatura o curriculum no sea encestado en doña papelera en el momento salga de aqui???? o le digo lo que realmente pienso aún acordandome de la papelera y de su tia la Maria???? y yo que soy muy chula para algunas cosas pero no para las que deberia serlo le contesto:_Pues mire usted tengo muchas virtudes y muchos defectos como todo el mundo pero no una que destaque y brille sobre las otras porque en mi día a día intento tenerlas cerca y practicarlas pero eso..eso es muy,dificil aunque dicen que no imposible y en ello andamos…Ni que decir que la cara de mi entrevistador es todo un poema,supongo que acostumbrado a escuchar que todo el mundo es el más bueno,el más de todo para poder conseguir el puesto de trabajo en cuestion pues eso.. que en la papelera me quedo pero que agustó poder decir lo que uno piensa y no sentirse el más virtuoso del mundo…Gracias Mariajo me gusta como escribes,un abrazo 🙂

     Manuel J Respuesta:
     

    @rubialegal,

    El puesto de trabajo que consigas escenificando virtudes no es para ti. Es mejor ser uno mismo; incluso intensamente uno mismo. Procura sorprender al entrevistador ofreciendole más dosis de sinceridad de la que espera recibir. Si el tipo conoce su oficio lo valorará.

    Feliz noche.

     rubialegal Respuesta:
     

    @Manuel J, Pues si Manuel tienes
    mucha razón y en ello estamos pero a veces lamentablemente sólo
    triunfan los que viven con el teatro montado..hasta cuando??? no lo sé..
    Muchas gracias muy amable, lo recordaré en proxima entrevista 🙂

     Esencia Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Desde luego que lo valorará, compañero. Mucho más cuando ya te conoces algunas interpretaciones…

    Un saludo.

  27. yolanda

    Si hay un libro que nos muestra las virtudes cardinales es el Mago de Oz. Escrito por L.Frank Baum (teosofo). Dorothy Gale sale arrojada de su casa por un ciclón y llega al país mágico de Oz. Para poder regresar a su casa, tiene que seguir un Camino de ladrillos amarillos, con muchos peligros hasta llegar a la Ciudad de la ESmeralda, en el centro de la Tierra de Oz, donde vive un Grande y Poderoso Lagarto.
    En su búsqueda, por el Camino de ladrillos amarillos, se encuentra con 3 amigos: Un espantapájaros con cabeza de paja, no tiene cerebro, y por eso parece incapaz de pensar, pero es el compañero a quien se le ocurre la acción más sabia en medio de cualquier peligro. Anhela el fuego del intelecto pero le aterroriza el fuego que puede consumir su paja y ciertamente el fuego del intelecto, si no se controla prudentemente puede consumirnos. Después esta el Hombre del bosque de hojalata sin corazón, no tiene corazón y seguramente no puede sentir ninguna emoción. Pero, de hecho, es tan sensible emocionalmnte que rompe a llorar constantemente y sus lágrimas tienen el mismo efecto que el agua, le oxidan y le dejan inmóvil, nosotros también quedamos inmovilizados por la emoción incontrolada y desmesurada. Y por último esta el León Cobarde, tiene miedo de todas las criaturas de la tierra. Parece carecer totalmente de fortaleza, pero es aquél cuya fuerza y valor salvan a todos los demás cuando se hallan en peligro. Dorothy, fue arrastrada a Oz por un viento, ciclón o huracán. Ella es la que juzga lo que hay que hacer, quién va a emprender el viaje, y la razón del mismo. Es ella la que al final juzga al Mago, ella es la que reconoce que el Grande Poderoso Mago d Oz es realmente un farsante, un impostor.
    Ella encuentra la verdad, que consiste en que cada uno de sus compañeros tiene, la virtud de la que creían carecer y que no pueden depender que ningún mago se la de.
    El León cobarde tiene fortaleza en acción. El hombre de hojalata tiene templanza de sentimiento. El espantapájaro tiene prudencia de mente y Dorothy tiene justicia, la capacidad de sopesar la verdad y de reconocerla.

    El Libro del Mago de Oz lo escribio L.Frank Baum teosofo.Hay un texto de H.P. Blavatsky que dice:

    “Hay un camino arduo y empinado, lleno de peligros de todo tipo, pero es, sin embargo, un camino que conduce al corazón mismo del universo: yo os puede decir cómo encontrar a quienes os mostrarán la puerta secreta que se abre sólo hacia dentro, y se cierra rápidamente detráns del neófito para siempre jamás”
    Si esto lo llevamos al Mago de Oz, el camino arduo y empinado es el Camino de Ladrillo Amarillo. El corazón del universo al que conduce es la Ciudad Esmeralda, la joya del loto, la preciosa gema de la verdad que está dentro de cada uno de nosotros. La puerta secreta que se abre únicamente hacia dentro oscila cobre cuatro bisagras, las virtudes cardinales.
    Nuestra es la fortaleza, la templanza y la prudencia del viaje. Nuestra es también la justicia del final.

    Esto lo explica mucho mejor que yo, John Algeo.
    Yo tengo pasión por este cuento.
    Gracias Mariajo, hoy me vi con zapatos rojos y andaba por un camino de ladrillos amarillos y no iba sola……

     Manuel J Respuesta:
     

    @yolanda,

    Preciosos matices Yolanda. Un placer leerlos.

    Feliz noche.

     yolanda Respuesta:
     

    @Manuel J,
    Gracias Manuel. Feliz noche y recuerdos a tu esposa. Saludos.

     Esencia Respuesta:
     

    @yolanda,

    No ibas sola y es muy difícil que lo hagas, porque caminar a tu lado, significa ir descubriendo esa preciosa gema y en ese camino, como muy bien dices: Nuestra es la fortaleza, la templanza y la prudencia del viaje. Teniendo fe y esperanza, en que Nuestra, será también la justicia del final, porque el brillo de esa gema de la verdad que está dentro de cada uno de nosotros, es nuestra fuerza. Precioso el mensaje que encierra. Escribes muy bien, querida amiga. Muchas gracias.

     yolanda Respuesta:
     

    @Esencia,
    Gracias, Esencia, muchas gracias por leerme con el corazón, amiga. Besos y buenas noches.

     mumtaz Respuesta:
     

    @yolanda,
    Yolanda, mejor no lo has podido describir. Como a ti, me encanta este libro y se lo di a leer a mi hija cuando era niña, y ahora que tiene 26 años, le sigue fascinando, hizo un trabajo sobre el y gano un premio, es su libro de cabecera como cuando yo era pequeña fue el mio y la banda sonora para que contarte, es más decirte que el año pasado para su cumple, el salón de casa se convirtió en el mundo de Oz, suelo baldosas amarillas, nos disfrazamos sus hermanos y yo, de los personajes y la decore sus zapatillas de papel rojo para que se pareciesen a los chapines de Dorothy, y los regalos los fue “buscando por la casa” con carteles puestos en todas las paredes,la hizo muchisima ilusión, reconvertimos el cuento en vez de ir buscando el camino arduo y empinado en ilusiones por un día.
    Un abrazo Yolanda

     yolanda Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Que buena idea!!!!!!!, convertir el salón de casa en el mundo de Oz!!!!. Lo pondre en practica y ya te contare lo que sucede. Un abrazo para ti también mumtaz.

  28. Antonia

    Mariajo, muy bonito.

    Precisamente son esos valores los que nos hacen humanos, perderlos supone la deshumanización personal y social de la civilización presente. Esto puede explicar por qué en la actualidad existen tantas apelaciones a los valores humanos y por qué éstos brillan tanto por su ausencia.

    Cabe decir, que son los años los que nos ayudan a forjar esos cuatro puntos cardinales que tan sabiamente planteas.

    Un abrazo, preciosa.

  29. Manuel J

    Hola dulce dulzura. Estoy procurando concentrarme en tu cara para que te llegue más fuerte mi agradecimiento, allá en el rincón de Portugal que estés.

    Mi gratitud por poner negro sobre blanco lo que en el cole nos escribían blanco sobre negro y no entendiamos.

    Grcs. por esta evidencia de que no todo fue tiempo perdido en nuestra formación. Luego las cosas saldrían por peteneras pero la intención estaba.

    Que pases un maravilloso fin de semana en esa querida tierra.

    Me apetece decirte que, si algún día te acuerdas de mí y quieres hacerme un regalo, me recojas un puñadito de tierra de algún lugar que consideres sagrado. Sólo se lo pido a los amigos.

  30. castguer

    Las virtudes de aquí y ahora

    En muchos medios, incluidos los oficiales, se habla sobre el momento que atraviesa la civilizacion. Entre ellos cabe destacar:

    – Pico de la produccion de petroleo, gas y uranio en los proximos 15 años . El pico del petroleo segun muchos especialistas esta sucediendo ya. En cuanto la extraccion de estos combustibles fosiles caiga, se sucederan guerras y maniobras por parte de los estados para lograr conseguir lo poco que quede. Mientras la produccion baja , el precio subira hasta limites insospechados provocando una crisis economica mundial, por otra parte junto a la disminucion de la extraccion de petroleo se producira una disminuccion en la produccion mundial, incluida en el sector de la alimentacion, se produciran graves hambrunas y situaciones de gran pobreza.

    – Calentamiento global. La era de las descongelaciones de los polos ya ha llegado. El clima se esta volviendo terriblemente inestable en estos ultimos años con grandes sequias e inundaciones por todo el mundo. Este calentamiento tambien provoca la extension de enfermedades contagiosas y mas hambruna. ¿te acuerdas del agujero de ozono? Pues aun existe y actualmente tiene una superficie de 24 millones de kilometros cuadrados, ocupando toda la antartida llegando hasta chile.

    – Destruccion de los ecosistemas. Pronto, por mucho que queramos, no encontraremos sitios donde plantar nuestro huerto o donde poder respirar sin llevar mascara. La biodiversidad baja a ritmos espeluznantes. la mitad de la amsa forestal ha desapricido. La mitad de los bosques ha sido talada y 16 de los 17 bancos de peces mundiales an desaparecido.

    – Desigualdad creciente. Tras el nuevo cambio del capital, la globalizacion, la desigualdad ha aumentado hasta limites obscenos. Formandose claramente unas regiones centrales que nos aprovechamos de la explotacion de las llamadas regiones perifericas, sus vidas humanas y sus recursos.

    – Alienacion en las regiones centrales. Las sociedades de las “regiones ricas” viven totalmente aislados de los problemas que originan e incluso llegan a tal punto que viven aislados de si mismos. Mientras, el “sistema” ha generado una dependencia de los humanos hacia el mismo y hacia la tecnologia, que hace parecer imposible la creaccion de nada distinto a una mierda por nuestra parte. El consumo de antidepresivos y el aumento de enfermedades psiquicas tambien sigue un crecimiento exponencial en estas “regiones centrales”, nos quieren volver robots y nuestras mentes se oponen a ello.

    Estos problemas tienen que ver con la ideologia capitalista de la expansion continua, infinita y exponencial, damas y caballeros, hemos llegado al limite, esto se hunde a partir de aqui todo sera caida…

    Toda esta serie de procesos generan una situacion critica para el ser humano, es la hora de actuar de los anarquistas, el ahora o nunca. Se nos plantea una destruccion total de la civilziacion tal y como la conocemos, de nosotros en parte depende que jamas vuelva a aparecer y que lo que nos quede no sea un infierno.
    Posiblemente los espiritus libres tambien pensaba en el siglo XIV que el mundo se iba a acabar, la diferencia es que a nosotros nos esta ocurriendo realmente y cuanto mas tarde y mas se prolongue la civilizacion peor sera.

    Es hora de dejar nuestro papel marginal impuesto por el sistema para domesticarnos, es hora de ser libres y crear. abrir vuestra imaginacion, todo es posible!

  31. Lourdes

    “No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente; las virtudes son las que hacen los buenos tiempos y los vicios los que los vuelven malos. ”
    (San Agustín)

    ¡Ay mi madre…..cuanto viciosillo…. suelto! ( carita amarilla que rie).
    Mariajo, tu aportas la prudencia. Muchas gracias. Buenas noches a todos.

     Esencia Respuesta:
     

    @Lourdes,

    Pues trabajemos por esos buenos tiempos. Despiertos, atentos, sin permitir manipulaciones.

    Un abrazo.

  32. cascabel

    Gracias Mariajo,

    Voy a tomar como referencia las virtudes cardinales y las transformaré en los puntos cardinales de la brújula que marca el camino de mi vida.

    Saludos y feliz noche a todos!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @cascabel,
    Bonita idea, pero a veces difícil de conseguir…

  33. Eliseo de Bullón

    “Así podemos formular con mayor precisión aquellas definiciones diciendo: templanza es el amor que se mantiene íntegro e incólume para Dios; fortaleza es el amor que, por Dios, todo lo soporta ligeramente; justicia es el amor que sólo sirve a Dios y por esto pone en su orden debido todo lo que está sometido al hombre; prudencia es el amor que sabe distinguir bien entre lo que le es ventajoso en su camino hacia Dios y lo que puede serle un obstáculo”
    San Agustín.
    Fuente: http://www.mercaba.org/Haring/527-543_prudencia.htm

    “…Llámanse frutos del Espíritu Santo, por proceder del hombre fecundado de este divino Espíritu, mediante su virtud, que es su semilla.
    P. ¿Cuántos son los frutos del Espíritu Santo?
    R. Que son doce, es a saber: Caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia, y castidad. ”
    Fuente: http://www.mercaba.org/TEOLOGIA/compendio_04-01-02-03.htm

    Las virtudes son semillas para los frutos.
    Gracias por tu semilla Mariajo.

     qq Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    FRutos y dones del Espíritu Santo ( la palomina que la llamaba yo en mi infancia).

    Los frutos son indicación de la presencia divina actuándo en nosotros,en diferentes grados y formas,en nuestra vida cotidiana.Son nueve aspectos de la mente de Cristo :amor generoso (ágape ),alegría,paz,mansedumbre ( gentileza ),magnanimidad,afabilidad,bondad,confianza ( paciencia ) y templanza.

    Los dones del E. Santo,son dones ( acciones o movimientos del E.Santo , y están íntimamente relaciondso con el crecimiento de las virtudes teológicas – fe,esperanza y caridad o amor divino-. ) que éste utiliza para purificar nuestras vidas,seamos conscientes o no de ello.

    Isaías citó seis dones a los que las versiones de la biblia,Setenta y Vulgata,agregaron la piedad.Así los dones quedaron: 3 contemplativos ( ciencia,inteligencia y sabiduría ) y 4 activos ( temor de dios ( sentimiento de reverencia ),fortaleza,consejo y piedad ).

    Discúlpeme el ladrillo,fué un impulso.Gracias y feliz descanso.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @qq,
    Buenos días.
    Por supuesto que no es un ladrillo, y mejor si fue un impulso.
    Cada concepto que citas da para una reflexión profunda, para llegar a un fruto muy profundo.
    Gracias Mariajo.

  34. MARIAJO

    Intento daros las gracias a todos, pero este ordenador del hotel, no da para mucho. Mañana si puedo seguiré contestando. Gracias Jime, precioso…gracias Yolanda, me encanta la historia y su mensaje, muy cierto lo que dices. Gracias Esencia por tus palabras. Manuel Jota…Ever..Antonia, Joaquín, Anita. Isabel, por ser mi “secre”…Buen amigo Alcyon..Atati, Osno…Van…perdonad si me dejo alguna gente pero esto se me acaba. No pensaba que hoy se pondría el post…

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Las gracias para ti, y disfruta de estas mini-vaciones, bien merecidas.

     yolanda Respuesta:
     

    @MARIAJO,
    Disfruta de tus vacaciones!!!!

  35. Ricardo

    Las virtudes cardinales , son la base de mucho, de todo, el cemento del que estamos hechos.
    Gracias Mariajo : A veces nos cuesta recordar las cosas esenciales.

  36. mumtaz

    Mariajo que decirte que no te hayan dicho ya, como siempre es un placer leerte, contigo aprendo cada día, y el ánimo que me infunde tus saberes, hacen que confie más en mi misma.
    Gracias por hacerme “pensar” ya sabes…
    Mi achuchón para ti

  37. krista

    Mariajo, gracias por todo lo que nos recuerdas en este post, realmente no estoy muy inspirada no obstante tengo que agradecerte el recuerdo de la verdad.
    Un besito amiga y feliz regreso

  38. Nuria

    @Mariajo
    Llego un poco tarde con mi comentario, pero no podía dejar de decirte que me ha encantado tu artículo, tu sencillez y profundidad al escribir, muchas gracias, espero con ilusión el siguiente. Un abrazo

Los comentarios están cerrados