Malos economistas, pésimos patriotas.

      92 comentarios en Malos economistas, pésimos patriotas.

nueva-foto-blogSucedió mas o menos por Marzo o Abril de 2008. En un programa televisivo anuncié, quizás sin  exceso de énfasis ni acentuación dramática, que la crisis financiera que iba a tocarnos vivir, a nosotros y a los pueblso de Occidente en general, ni siquiera éramos en aquellos instantes capaces de imaginarla. No se si fue por coincidencia o por prudencia derivada de los mas de cinco millones de personas que atendieron aquella noche el programa en el que intervenía, pero lo cierto es que Solbes, entonces Ministro de Economía y Hacienda, salió al paso de esa y otras voces que anunciaban males para nuestra economía, advirtiendo que quiénes asi opinan, sobre todo si en público lo expresaban, era a la vez pésimos economistas y peores patriotas. No recuerdo si añadió algún otro descalificativo, que de esos productos del lenguaje, cuando se trata de defender al dogma de la ortodoxia, no andan precisamente escasos.

A lo largo del ejercicio, léase el año 2008,  la acidez de lo real dulcificó las posiciones políticas. Aqui dulcificar consiste en no seguir descalificando como norma, lo cual a algunos, dentro y fuera de la política, les cuesta mucho esfuerzo, porque son amantes de ese deporte, que a larga ni ejecita los músculos ni consume grasa.  A finales de año lo evidente se impuso con crueldad. La posición de Solbes se convirtió en insostenible. No sólo por tal detalle, pero también lo incluimos en la hoja de dimisiones y ceses, aunque en verdad ese atributivo de insostenible no lo monopolizaba la posición del Ministro, pero ya sabemos por donde se suelen romper las cuerdas cuando se estiran.Sobre todo si quien estira sabe de antemano que de su costado no se va a romper; ni siquiera a deshilachar.

A Solbes lo cesaron. El País dijo que dimitió por discrepancias con Zapatero, seguramente porque comenzaba a vislumbrar que el decreto ley de TDT no saldría conforme a sus deseos o antojos, asi que convenía preparar la ruptura, y el cesado Ministro escenificaba adecuadamente el anfiteatro. Se fue, dijo que no era tiempod e habalr, dejó caer algunas cosillas sobre discrepancias, dejó el trabajo apra el diario y ya está.

Poco después surgieron los famosos brotes verdes. Demasiado tarde. No sólo no nos lo creíamos sino que comenzamos a pergeñar la tesis del fracaso del liderazgo social y político. Una sociedad plana, absolutamente plana, que, además de serlo y quizás por abundar en tal estado, se convirtió en descreída de cualquier cosa que rondara a o proviniera de los aledaños o cercanías del poder. El descrédito de los políticos, los partidos, sus técnicas de gobierno y demás aspectos e instituciones involucradas en la gestión de la cosa pública,  no sólo no cesó sino que, curiosamente, comenzó a convertirse en uno de los problemas mas acuciantes para los españoles. Claro que una cosa es sentir el problema y otra diseñar la solución. Cuando ocurre lo primero y se percibe la carencia de soluciones, la angustia y la ira toman carta de naturaleza.

Mas o menos en esas estábamos cuando se nos anuncia una Ley de Economía Sostenible, que mas que Ley es un discurso, con menos autoridad para convertirse en ley que una encíclica papal, porque, al menos, esta última se encuentra protegida por el dogma para quiénes se sientan católicos sinceros. mientras que los ciudadanos de a pie comienzan a ser agnósticos en estado puro en lo que a confianza en sus dirigentes se refiere. Y en una territorio social controlado por un Estado no confesional, esas Leyes-discurso, proyectadas hacia una sociedad desilusionada y algo irritada, por no utilizar expresiones mas gruesas, no aportaban nada o casi nada. Lo peor es que al tiempo o quizás un par de días después se dijo que la recuperación ya había comenzado. Y esta vez el portavoz de la buena nueva fue el propio presidente del Gobierno. No me acuerdo qué expresión utilizó. Creo que algo así como que estábamos con una economía “aturdida” que ya dejaba de ser tal y comenzaba a recuperarse. Lo de menos es el calificativo literario. Lo que cuenta es que desde instancias oficiales se decía que nuestra economía empezaba a funcionar.

Mi tesis, la de la calle, reside en que eso será cierto, pero en el plano político/virtual, porque en la calle no se percibe ningún tipo de recuperación general y si se me apura diría que tememos que el 10 sea peor que el 09. El crédito no fluye, los bancos siguen renuentes, el consumo se estanca, el ahorro sube y la confianza, ese estado mental que tiene consecuencias directas en inmediatas en la evolución real de los negocios, la confianza -decía- abundaba en ausencias tan justificadas como lamentables.

¿Sería el anuncio de la Ley y sus derivadas suficiente para que los empresarios recuperaran la confianza perdida?. No, seguramente no, respondí a la pregunta en ciertos ambientes. Porque ya no nos creemos nada que provenga del ámbito político. Solo lo que tocamos con nuestras manos, lo que vivimos a diario, lo que percibimos por nuestros propios instrumentos sensoriales. Lo que suceda en el Parlamento y en los Consejos de Ministros es mas virtual si cabe que algunas páginas web de internet.

De nuevo los descalificativos, no sólo desde el área politica sino desde otras terminales sistémicas. Pero de nuevo la evidencia. Desde El País nos llega una información muy seria.

Entre el 24 de noviembre y el 9 de diciembre por Metroscopia  y para la Fundación José Ortega y Gasset, se ejecutó una encuesta con 500 empresarios de compañías con 10 empleados o más. Los resultados no son excesivamente alentadores, porque “el 93% de los empresarios cree que aún falta tiempo para que la economía española empiece a mejorar definitivamente. Sin embargo, se muestran más confiados en la evolución de la economía mundial: el 61% considera que la economía globalizada está a punto de empezar a mejorar”.

Lo peor es que estas expectativas casi tenebrosas son independientes del sector concreto en el que trabaje el empresario preguntado. Es claro que los de la construcción responden con mayor desespero, pero la opinión es generalizada. Y las causas muy concretas: desaparición del crédito y descenso de los niveles de consumo

Ya sólo nos queda por solventar otra de nuestras afirmaciones, la que consiste en la práctica desaparición de los liderazgos sociales y políticos. Resultaba inevitable preguntar a los empresarios encuestados por la gestión que los políticos efectuaron y siguen teóricamente ejecutando sobre la crisis.A nadie extraña que la respuesta tendría que ser altamente negativa, y no sòlo por ese deseo de echar las culpas a otros, sino porque en gran medida esa es la única respuesta posible. En efecto y según el diario de Prisa ”La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado sólo consigue una puntuación media de 2,5 puntos. Y es que 7 de cada 10 empresarios creen que pagan impuestos excesivos y el 39% llega a decir que paga más incluso que sus vecinos europeos. Por supuesto, una amplia mayoría (80%) cree que la anunciada subida de impuestos está injustificada”

Pero, ¿aportaría soluciones la oposición?. La encuesta parece demostrar que la desconfianza es, como el antiguo bachillerato, polivalente unificada, porque, según relata Prisa, el 76% de los empresarios desaprueban la gestión de Rodríguez Zapatero, y el mismo porcentaje la gestión del presidente del PP, .Mariano Rajoy.

Pues nada, que está claro que la inmensa mayoría de los empresarios son pésimos economistas y peores patriotas

92 pensamiento sobre “Malos economistas, pésimos patriotas.

  1. jtamames

    En mi opinión tanto el Gobierno como la Oposición están incurriendo en una grave responsabilidad. En vez de insultarse permanentemente, deberían sentarse a trabajar juntos y mandar un mensaje a la ciudadanía de fuerza, esperanza e ideas claras. La actitud colectiva ante la crisis sería otra muy distinta. Y como me recordaban hace unos días, hay una fórmula muy buena para el trabajo, para la empresa. Se trata de multiplicar el conocimiento por los valores y el resultante de todo ello multiplicarlo por la actitud.

     mayte Respuesta:
     

    @jtamames, Para poder darse esta colaboración , en la Moncloa debería estar un político serio, responsable etc. Le recuerdo que las tres veces que Mariano Rajoy fué a la Moncloa acudiendo a la llamda de Zapatero, este le engañó vilmente filtrando la conversación y sin cumplir nada de lo hablado. Otra vez la dichosa equidistancia. Aquí hay una parte que está en el gobierno y que es responsable de la mala política económica y la otra que solo puede pactar si se le invita a ello de forma seria.

     bgrial Respuesta:
     

    @mayte,
    y otro tanto de Mariano Rajoy y su equipo, porque si a lo mejor hiciesen una oposición constructiva quizás nos se hubiese dado lo que hizo Zapatero ¿O acaso usted sería fiel a una persona que tb está mintiendo, partidista y que cuando estuvo en el gobierno supo mirar para otra parte ante problemas desgarradores? ¿Qué fue Mariano Rajoy el que negó una y otra vez la realidad y el pueblo quedó sólo, caso Prestige? No creo que la manera de Zapatero, psoe, se la mejor manera de actuar pero es un gobierno sólo, completamente sólo, que no puede contar con ningún otro para resolver problemas de Estado ¿Es lógico?

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames, En mi opinión tambien , Joaquín, el tema está en que un político vive en su mundo y un ciudadano en el que le inventan .

     bgrial Respuesta:
     

    @Ricardo,
    como ciudadana puedo decirte que mi mundo me lo he inventado yo y es diferente al de mi vecino y al de cualquier otro, pero los mundos se pueden interrelacionar y no navegar en paralelo

  2. sergio rengel

    Los pelotazos siempre han sido la gangrena de este país (en todo sector social). Eso de racionalidad económica a la gente le suena mal, a algo de pobres. Las clases trabajadoras que ahora mismo están sin subsidio (unos 1.500.000 aproximadamente) son los que tendrían que dar el pistoletazo de salida a algún tipo de movilización social, real y contundente. Lo primero sería pedir la dimisión de Rodríguez Zapatero y lo segundo convocar elecciones. Pero claro, problema, Zapatero, cual trilero, se las ha ingeniado para ganar el tiempo necesario y llegar a la cumbre de la presidencia europea, y así aguantar la legislatura con tal escusa.

    Todo esto sin contar con la aparición de problemas bancarios espontáneos, que puedan llevar a la ruina financiera a este cada día más humilde país.

    Por otra parte, lo más gracioso de todo, es que han vuelto a nombrar al señor Bernanke como Tesorero oficial del Imperio. Goldman Sachs estará montando una fiesta en estos momentos, si es que alguna vez la terminaron.

  3. Systematicus

    Muy buena la expresión “Leyes-discurso”, para referirse a la Ley de Economía sostenible. Lo cual no quita para que, a mi juicio, se insista en que debemos crear una Economía sostenible, entre todos. Pero claro, sin demagogia, sin leyes-discurso que poco o nada aportan.Hay que ir al fonde las cosas, io a discursos floridos. No estamos para juegos florales.

    Y es que nuestra crisis es de Sistema. Y por ello hay que usar un enfoque de Sistema . No podrá resolverse si por ejemplo se gobierna o legisla contra medio país. Hay que mirar al Todo, a TODA la nación, no sólo a los votantes.Hay que dejar aparte el partidismo que divide, y mirar por los intereses superiores de TODA la comunidad. Esto ver las cosas de forma sistemática. Sólo así podrán empezarse a arreglar los problemas.

  4. vitas

    Hola Mario:

    Nunca he escrito en el Blog pero te sigo habitualmente.

    Necesitamos lideres de verdad que tiren del carro y que nos dirigan con sentido, no esta cuadrilla de funcionarios apoltronados.

    Pongo un video metafórico/proético de lo que puede pasar aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=igv-qj8-XBs

    Desde el Blog de Vitas tenemos un enlace permanente a vtu Blog.

    Esta es la forma que tenemos de felicitar las fiestas:

    http://miabuelaciriaca.blogspot.com/2009/12/zorionak-felicidades.html

    Vitas

     Vporta Respuesta:
     

    @vitas,
    Bienvenido e igualmente. Eres todo “un chollo”.Te gusta la aventura, la buena música, el humor..-se te ve pero que muy especial. NAMASTE.

     vitas Respuesta:
     

    @Vporta, Gracias Namaste, me da muy buenas vibraciones la gente que anda por aquí. Un abrazo

  5. superviviente

    Que pueden aportar unos politicos que no han sufrido ni sufren la crisis, son los únicos que se han salvado junto con los banqueros, que cuando toca ganar, ganan y cuando toca perder, perdemos los demás, como es posible tal ingenio en las finanzas que dejan la economia hecha unos zorros y a ellos no les afecta lo mas minimo, ni en lo económico y lo que es mas grave, ni en lo moral. El dispendio que no cesa y al que asistimos con la sola queja de agachar la cabeza como si no hubiera mas remedio, no parece importales, se ha perdido la verguenza y los ciudadanos con resignación han perdido la dignidad. Los casos de desverguenza politica se multiplican, hace dias una ingente manifestación de agricultores tomaron Madrid clamando por salvar al campo y solicitaron que la Sra. Ministra les recibiera, a cambio recibieron la insultante respuesta de “Que como no habian pedido cita no se les podia recibir”, a que punto hay que llegar para que estalle un pueblo y desaloje a estos privilegiados que han resuelto su vida en el único refugio que permite habitabilidad a holgazanes, vividores, trepas, mediocres y corruptos. El panorama es sombrio y algunos de estos vividores parecen haber percibido el rumor colectivo del cada vez mas cabreado pueblo español, ya se prestan a insinuar y a desmarcarse de este Presidente que no ha aportado absolutamente nada a la gobernabilidad de España, hoy he podido oir las declaraciones de Jordi Sevilla en el sentido de que el Presidente debería anunciar si se presenta o no a las proximas elecciones, a Pilar Bardem diciendo que nada tiene que ver con el sindicato de la ceja. Son sintomas, no me cabe ninguna duda del desmarque que ante el posible agravamiento de la situación con sus inevitables consecuencias hacen algunos, vamos algo asi como abandonar el barco que se hunde, pero estos no ofrecen ningun tipo de veracidad en sus argumentos, son los de siempre, posicionandose siempre bajo el paraguas del poder. Aqui lo que se necesita es la actuación inmediata del pueblo, los politicos no dan soluciones, el Estado de Derecho se derrumba, las instituciones son cada vez menos valoradas por los ciudadanos y en definitiva la incredulidad y la indignación preceden a la acción. Los dos partidos institucionalizados, burocratizados y corruptos deben desaparecer del mapa politico al igual que todas las organizaciones sindicales, empresariales hiperrepresentadas via subvenciones y liberados con el consiguiente despilfarro, se necesita una nueva opción politica, pues estas han agotado su discurso y ya no aportan nada nuevo, no atienden a las demandas ciudadanos y mucho menos recogen sus inquietudes y preocupaciones, es otra vida la politica distinta a la calle, cada palo debe aguantar su vela y estos no aguantarian ni un dia de no ser por el cobijo de los presupuestos. Sin duda creo que España debe reconvertirse, regenerarse y todo bajo una revolución de valores en el que el verdadero poder emane del pueblo hacia las instituciones, las ideologias han tocado a su fin, solo han servido de pretexto para crear una clase politica con unos exagerados privilegios que son un insulto a la pertrechada económia española. El pragmatismo ha de acabar con todo esto, se necesita savia nueva y la actuación de un gobierno sin complejos que no sea reo del clientelismo y del chantaje de los lobbys tanto financieros como sindicales o politicos, un gobierno firme con ideas e imaginación, un gobierno que acabe con la inmoralidad y que la haga equivalente al delito, un gobierno que acabe procesando a los autores del dispendio que han llevado a miles de familias al paro, a la pobreza y a los comedores sociales, un gobierno que gobierne, tan sencillo como eso. Saludos.

     Charlie Respuesta:
     

    @superviviente, Totalmente de acuerdo, ojalá que en unos cinco años pudiésemos mirar atrás y ver que se hemos regenerado España y que no existe la mal llamada “clase” política a su propio servicio.

     chewacca1 Respuesta:
     

    @superviviente, @superviviente, Estimado Compañero, acertado análisis realizas y comparto tu visión. A raíz de la lectura de tus líneas, se aviva mi curiosidad por leer el libro “LA CASTA: El increíble chollo de ser político en España”, escrito por Daniel Montero Bejarano o cualquier otro que ahonde en el tema. Según me voy haciendo más mayor voy aprendiendo de mis errores para tratar de no volver a cometerlos o incluso tratar de actuar con más tino en el futuro, lo cual creo es el camino hacia la sabiduría. Esto no es fácil y hace falta valentía para enfrentarme a mis propias miserias. Desafortunadamente me cuesta percibir una actitud parecida en la esfera de nuestros gestores públicos, y creo que eso no nos ayuda a los que estamos bajo su ¿gobierno?.

    UN CORDIAL SALUDO DESDE UNA MAÑANA HÚMEDA EN ARANJUEZ.

  6. Eliseo de Bullón

    Muchas empresas, muchísimas, necesitan dinero porque muchos de los pagarés que tienen no los pueden descontar ya que proceden de otras empresas relacionadas con la construcción.

    Los bancos/cajas no dejan dinero porque no lo tienen (excepto Santander, BBVA y Popular, que consiguen dinero de sus filiales en el extranjero).

    Y como las empresas no consiguen liquidez ni pólizas para descontar, despiden a trabajadores para ajustar su tamaño a la realidad de su mercado y su negocio.

    Y muchos de los trabajadores están con hipotecas y como tienen miedo a que los despidan y a que suban los tipos de interés, no consumen.

    Y como no consumen, muchas otras empresas que no están en el sector de la construcción no consiguen las ventas necesarias. Y también tienen que despedir.

    Este es el círculo de la crisis.

    ¿Cómo salir del círculo a corto plazo? Inyectando dinero. ¿Quién puede inyectar dinero? El Estado. ¿Dónde está el dinero que ha inyectado el Estado? No lo sé.

     Socrates Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Si no nos hacemos insumisos fiscales, cuadrarán el círculo con más impuestos en la campaña de Primavera ‘Mayo 2010’. Saludos cordiales.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Socrates,
    Pero, ¿dónde están los 50.000.000.000 de € que hemos “apoquinado”?
    http://video.publico.es/videos/4/38595/13/recent

    Este es el país de los magos. Hacen desaparecer la “panoja” y ni nos enteramos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    O, ¿a ver si la ha “birlado” algún patriota?

  7. Socrates

    Sí magíster pero, el sábado 29 de marzo de 2008 en el programa televisivo ‘La Noria’ de Tele5, es decir, veinte días después de la victoria socialista en los comicios generales del día 9 de ese mes, Vd. creo recordar -corríjame si me equivoco- que dijo que la Banca en España era sólida, y que no creía que iba a necesitar ayuda del Estado (es decir, de los contribuyentes) para reflotar la crisis financiera que estaba destapándose con toda su crudeza en esas fechas. Perdóneme pero le vi demasiado buen “patriota” aquella noche, precisamente tal y como lo hacían entender y reivindicaban antes de la cita con las urnas, ZP y su ministro de economía.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del ‘buenismo’ económico y del patriotismo del salón del té con pastas.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Socrates, ¿Recuerdas que en el blog comenté la existencia de un delito financiero creo recordar que en Finlandia o Estonia cometido por un profesor que se atrevió a decir que la banca estaba fatal y las cuentas públicas de su país peor?.¿Recuerdas que le detuvieron y lo ingresaron preventivamente? ¿Recuerdas que modificaron el Código Penal para penalizar estas conductas?. Si ese día llego a decir otra cosa de la banca española previsiblemente no tendríamos blog….
    Aparte de que la banca española era en 2008 mas sólida, creo, que hoy, y que si seguíamos los dictados del banco de España no iba a necesitar dinero. ¿Por que nos olvidamos del Banco de España que se encuentra en el epicentro de esta crisis, guste o no?. Recuerda que un señor llamado Miguel Martin, Presidente de la AEB, asociación de la banca privada, dijo en el Parlamento que menos mal que estaban los bancos para ayudar a las desalmadas empresas que arruinaban al país cada mañana y cada tarde. Y el hombre sigue ahí, en la presidencia de ese organismo…
    2010 será peor que 2009 y 2009 fue peor que 2008. Para la banca me refiero. Pero entiende que si el sistema financiero quiebra de golpe aquí quebramos todos del mismo disparo. Por eso es cuestión de valor social del crédito. Si creemos que con las minireformas que se han hecho el sistema financiero está ya ajustado, nos equivocamos, y lo pagaremos mas caro. No tengo duda.
    En 2008, con los datos que teníamos en la mano, la banca española no estaba mal como fotografía. El video dependería del alcance de la crisis real. Ahora vemos el video. Pero entonces la banca extranjera, en la foto, estaba peor. En el vídeo pues ya has visto las ingentes cantidades de dinero que se han necesitado para reflotarla y la cuestión es ¿quien paga esos dineros?. ¿Quien crea la riqueza necesaria para compensarlos?.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Buenos días D.Mario,

    Ud. tiene preparación y conocimientos suficientes para aportar ideas que nos ayuden a superar esta situación.

    Es mucho lo que lo que se comenta, pero la realidad es que estamos como en un día de niebla intensa , pero además sin señales que nos ayuden a fijar el rumbo.

    ¿Que podriamos hacer para salir de esta situación ?.

    ¿Es problema solo de politicos? , ¿ Qué podemos hacer los ciudadanos, los trabajadores , los empresarios, los sindicatos,las universidades,etc?

    Si como dice ( comparto opinión), 2010 puede ser peor que 2009 , quizás alguien tenga que explicar que salir de ésta situación solo es posible con compromiso colectivo , y un plus de sacrificio en la proporción que cada uno pueda.

    Por ejemplo, a mi no me importaría subcribir dentro de mis posibilidades un bono pongamos a 5 años con rentabilidad cero para reducir el endeudamiento del estado, si previamente por Ley se obliga a los politicos a cumplir los presupuestos. Que no puedan gastar tan alegremente, y que se deje de utilizar el gasto social como vivero de votos.

    Los bancos igualmente podrían aportar una parte de sus beneficios a suscribir estos bonos.

    Los sindicatos posiblemente estarían de acuerdo en prescindir de los liberados y ese importe suscribirlo en bonos de desendeudamiento nacional.

    Si hay un plan que sea capaz de devolver la ilusión , la respuesta sería extraordinaria.

    Los alemanes cuando la situación lo requiere ,trabajan una hora para levantar el pais.

    Es mucho lo que se puede hacer si lo hacemos entre todos.

    Es solo cuestión de que alguien nos diga como hacerlo, y ponernos manos a la obra.

    ¿ Que le parece ?,

    ¿ Hay solución?

    ¿Como podemos salir de ésta crisis moral y economica?

    saludos cordiales

     el ortegal Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    ¡Hola buenos dias MC¡

    joeeeeeer Sr Conde meter en la misma cuerda de la escalada del pico a Filandia o Estonio y decir que alguien corto la cuerda para hacer callar al disidente bancario,en el caso de Filandia me daria un revuelco mi concepto de libertad filandesa en el de Estonia,por aquello de venir de donde viene ya estaria mas justificado.

    ¡Que la banca,no solo española,tambien la alemana,la inglesa……eran mas solidas en 2008 que ahora,sin lugar a ninguna duda.Los efectos del tsunami de la koponcrisis se han hecho notar en el 2009 en todos;en el nuestro,sin lugar a dudas el 2010 sera peor¿cuanto peor? que el 2010

    En cuanto a la LES,que quiere que le diga,patron,¿Se ha fijaooooo quien estaba de Sub de Economia en la legislatura pasada con Solbes?sino recuerda se lo dire yo,el Sr Pastor,se marcho cumplio su cometido y……..se fue a la China,china para montar el Iese Europeo,con mucho exito dicen los que saben de esto.

    ¿Quien ha hecho la LES actual¿quien esta ahora mismito como Sub de Economia el Sr Campa,ya ve un autentico harvariano que trabaja mas que el mastil de la bandera y que aunque ha dicho que habia que hacer una nueva ley para el empleo-cuando estaba liberado-ahora ha cambiado….a mejor por el bien de todos los españolitos.

    …..y mientras,patron,la familia Rumasa sigue drenando,drenando con su noria liquidez del mercado,sin el aval del Comision,pero el personal es tan confiando,tan cristiano y tan deseoso de que le den el 8% por su pasta,que perdona de tooooo ¿Como veran estos inversores rumasianos el 2010?,seguro que mejor que el 2009

    Un saludo muy cordial y buenos dias a TODOS

  8. Charlie

    Mario escribe en pasado cuando se refiere a sociedad plana, descreída de los políticos, partidos e instituciones. Es obvio que será la constante mientras sigamos con los mismos jugadores en el campo, mientras no cambien las reglas de este juego que no hemos pedido vivir.

    En mi opinión el 2010 va a ser mucho más duro, con alto riesgo de revuelta social. A muchos se les acaba el subsidio y no se ven las reformas necesarias (ni de lejos) para poder empezar a cambiar la linea plana en la que estamos. Unos decían que la curva de esta crisis era en V profunda, otros en U. El viernes pasado me comentó un gran Director General (economista) es que ya estamos en una L a muy largo plazo.

    Hay que observar como funcionan otros países de nuestro entorno, que han entrado en una crisis similar, pero que tienen mejor perspectiva de salida. En Reino Unido el Bank of England prevé un crecimiento cercano al 4% en 2010 (pongamos que algo menos). Aparte de las magnitudes macroeconómicas que puedan llevar al Reino Unido a ese crecimiento, debemos de observar si las elecciones que celebran en el primer semestre son un agente dinamizador en una sociedad que históricamente se mueve muy rápido ante este tipo de cambios. Está previsto un plan de choque y unos replanteamientos de urgencia de los presupuestos del Estado por parte del gobierno entrante. Observemos a ver que pasa.

    España necesita su agente dinamizador, su cambio de juego, o por lo menos de las reglas, urgente.

     Socrates Respuesta:
     

    @Charlie, España necesita un líder carismático que no provenga del PP ni de la casta política endogámica que corrompió ‘la clase’.

    Pero, no se alarme. El bienio negro 2010-2011 se opiará con subsidios directos no contributivos y ¡viva el clientelismo!, se les dará derecho a voto a los cinco millones de inmigrantes para las municipales-autonómicas, se legalizarán el millón largos de ‘sin papeles’ para desembarcarlos en las generales de 2012, y mientras tanto, mucho ‘edredoning’ Gran Hermano, mucha ‘Fama’ y ‘Mira quien baila’, y mucho mariposón desgañitándose de 4 de la tarde a 10 de la noche en la TDT de pago y ‘de gratis’.

    Un cordial saludo y a rezar.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ya, estimado Socrates, los sin papeles, por casualidad, son los dueños de los peces que nosotros arrasamos; los sin papeles son hermanos de vida y muerte de los gallegos, extremeños, asturianos, leoneses que tuvieron que ir con la maleta de cartón a cuestas camino de una cantera de Francia, de un burdel de Lisboa o de la Selva Brasileña; los sin papeles son nuestros antepasados que andaban por el mundo para mandar dinero fresco para la España de Franco que tenía tanto que ni siquiera tenía para comer y mucho menos para educarse.

    Los sin papeles son los que garantizan las cuotas de la seguridad social; los sin papeles.

    Los sin papeles son los que recogen los tomates que nosotros comemos.

    Los sin papeles son los que llenaron el baúl de oro a mucho empresario que ahora se queja porque no puede comer tanto arroz con bugre.

    Los sin papeles somos todos porque España no es mas que un País de emigrantes de cual disfrutan muchos y agradecen pocos.

    España sin el emigrante no estaría onde está. Respecto para todos los que son como nosotros y tienen que abandonar su tierra.

    Saludos.

     VictorB Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Un saludo y mis respetos a los inmigrantes, con o sin papeles.!!! Muy bien San_do_Medio.

     Socrates Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Los españoles que emigraron hasta la década de los setenta a Suiza, Alemania, Francia, Argentina y Venezuela (principales países receptores), fueron a trabajar y a progresar respetando siempre los usos y las costumbres de los países de acogida. En España de siempre se nos ha enseñado el refrán/aforismo: “Donde fueres, haz lo que vieres”. Por desgracia para nuestro país (que anormalmente ha recibido una avalancha articulada en forma de turba desharrapada de 6 millones en doce años): los magrebíes, subsaharianos, eslavos, y sudamericanos no pueden decir lo mismo, y encima se jactan de ello. Ésto es lo que acontece y estamos padeciendo. Las demás lecturas como la suya, son demagogia barata al estilo: Te cambio subsidio por voto. Un cordial saludo.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Estimado Socrates:

    Los españoles continuaron a emigrar después de la década de los 70. La emigración para Suiza ( temporal) Francia, Inglaterra y Alemania aparece en la década de los 60. La emigración a los países de sul- america viene de siglos; a saber: Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela, Mexico y aquí en Europa a Portugal, en concreto, en este País, existian y aun existen 2 colonias de españoles procedentes desa emigración: 1 en Lisboa y otra en la ciudad de Aveiro. ( y no hablo de la emigración interior porque muchos de los emigrantes que regresaron saltaron, directamente, para Madrid o Barcelona sin pasar por sus tierras y no es por eso que dejaron de ser emigrantes. Y esto aconteció en los fin de 60-70-80)

    Dejando esto de lado y clarificado, vamos a lo substantivo:

    ” Por desgracia para nuestro país (que anormalmente ha recibido una avalancha articulada en forma de turba desharrapada” etc, etc….

    Lamento mucho, pero, no respondo a este tipo de argumentos y por una simples razón: son, como mínimo, clasistas y además, muestras un desconocimiento absoluto de los que es la emigración-inmigración. Por lo tanto, ni respuesta tienes a ese tipo de “aforismos”, Querido Socrates, sin embargo, te ruego que tengas un poco más de Humanidad y un poco menos de patrioterismo umbilical.

    “Las demás lecturas como la suya, son demagogia barata al estilo: Te cambio subsidio por voto.”

    Dejando la “adjetivación” que haces de demagogia a un lado porque sólo evidencia falta de recursos para “marcar” tu Idea, te diré una cosa:

    Eso de cambio de votos por subsidio o subsidio por votos, sabes quién sabe mucho de eso? La Derecha española, la Derecha para quién buscas un líder carismático ( que querrá decir estas palabrejas?..) con ansia. De esas cosas es mejor que te dirijas a los caciques de mi Tierra, Galicia o a León, por ejemplo y seguramente que haces un doctoramiento sobre como conseguir votos a cambio de…. lo que tu quieras…

    Admirado Socrates: todos tenemos resbalones imperdonables y tu acabas de tener tropecientos resbalones en un sólo texto. Pareces joven o entrando en la edad de la pera madura y este País, País del emigrante con maleta de cartón o del saco al hombro, está en deuda con todos los inmigrantes que entren por alguna de sus fronteras.

    Mira:que está pasando en Senegal?… Llegan muchos senegaleses a España, verdad?… Y a que es debido?… Y muchos vivían de la pesa, sabias?… Pasa por Andalucía y verás como el marisquito que comes por aquellas tierras vienen de aquellas aguas…Cosa rara, Admirado Socrates, porque parece que nadie se queja del marisquito de Senegal, sin embargo, las personas parece que son, como tu dices, ” turba desharrapada”…

    Y para terminar y como es Navidad, sólo te digo: Un poquito más de Caridad ( Amor),por favor…

    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Por partes, y en primer lugar y para que le quede claro: Yo no padezco ningún “patrioterismo umbilical”, soy español y muy orgulloso de serlo y punto y seguido (¿Vd. no verdad? De veras lo lamento, Vd. se lo pierde). En 2º lugar, Yo tengo recursos de aquí a Lima y vuelvo, aún siendo más joven que Vd. Yo no demuestro ningún desconocimiento del fenómeno migratorio dado que a partir de vivirlo en mi Familia desde antes que Vd. fuera un proyecto de persona y contertulio (tengo primos lejanos en Cuba, Argentina, Francia y quién sabe dónde) lo estudié en la universidad y ahora lo padezco. Sí, lo padezco, como todos los españoles de la clase media que patean las calles infestadas de nuestro otrora envidiado país. En tercer lugar, Yo no busco ningún líder carismático y no entiendo por qué me atribuye a mí tal búsqueda. Yo sólo dije que, España necesita a un líder político carismático para sacarnos del cenagal en el que estamos metidos, y no los dos tontos en un trigal que tenemos enfrentados con su séquito de parásitos inútiles. Pero para lo anterior, claro está, tienen que haber muchos compatriotas como Yo y menos anti-españoles como Vd. que reniegan allá por donde van de su nacionalidad de origen. Qué pena. En 4º lugar, Yo no tengo resbalones, soy como soy y punto, y a quien le guste bien, y a quien no le guste también. A mí, mi aceptación o rechazo no me importa ni me incumbe. Yo voy a la mía y el/la que venga detrás que arree él/ella solito/a. En 5º lugar, ¿qué tendrán que ver las colonias esas de españoles emigrados y diseminados por el Globo, con los inmigrantes que copan España?

    Lo que no entiendo, ya que, parece un señor entrado en años, es que no se dé cuenta del percal y de la dramática situación generada por la nefasta política de inmigración que nos han traído los degenerados éstos de politicuchos de 3ª regional que tenemos en nuestro país, España, (o como le guste a Vd. llamarlo, si el término España no le agrada o convence)

    Como colusión, reitero todo lo dicho en mis intervenciones de esta jornada, porque no es lo que a mí me parezca, es lo que es y no hay vuelta de hoja. Su discurso, le reitero, es propio del buenismo retro-progre y de la derecha maricomplejines que son los que han causado esta bochornosa situación y callejón sin salida con el máldito tema migratorio.

    ¿Humanidad, dice? Sí hombre sí, la que atesoran las bandas criminales de albano-kosovares, bosnios, rumanos, colombianos, marroquíes, argelinos, búlgaros, lituanos, letones, eslovenos, y demás adalides de la compasión y la conciencia cristiana, que campan a sus anchas por Disneylandia (capital: Madrid)

    ¿Navidad dice? Ah, pero, ¿es que, los magrebíes celebran el Nacimiento del Señor y la Adoración de los Reyes Magos del Oriente? Pues, ahora me entero.

    Buenas noches nos dé Dios y líbrenos de las sempiternas patrañas y argumentos falaces de las izquierdas con barrera y guarda armado en el acceso de la urbanización privada de lujo.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Estimado Socrates:

    Mira: no te voy a hablar de la trayectoria vital de mis antepasados para no callarte en seco y eso que estás sobre mojado.

    A lo restante, no te respondo porque no entro en juegos que sobrepasan lo dialéctico, sin embargo, te doy un consejo: vuelve a la Universidad para entender la emigración española.

    Y vuelve, también, a la Universidad para que te enseñen quién cotizará para que tengas la jubilación garantizada. Y si te encuentras con un economista un poco lucido puede que te explique que cabe la posibilidad que tengas ( el español ) que volver a emigrar.

    Estimado Socrates: me despido con una sonrisa Española y olé.( recuerda: tentaste usar la soberbia y la desconsideración y eso no es ejercicio dialéctico.)

    Saludos

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Socrates,

    Ayer, venia de una tertulia más que agradable y no estaba para perder mucho tiempo con tus vísceras literarias sobre la realidad y sobre lo supuesto; me limité a responderte dentro de los cánones de la educación dialéctica; por eso, no perdí el tiempo en dejarte este link de Joaquín Diaz porque tenía que buscarlo y la ocasión merecía silencio ; no quería caer en el sentido dialéctico de Nietzsche y destrozar tu texto con un ” señor: no diga chorradas, cultive-se y cristianice-se”.

    Aquí está el link y espero que te sea util

    http://www.youtube.com/watch?v=FvdVdhkDbHg

    Feliz Navidad ( soy ateo, puedo celebrar?.. Gracias.)

     bgrial Respuesta:
     

    @Socrates, permítame corregir que no es que los españoles llevásemos muy interiorizado el alli dónde fueres comportate como vieres más bien, si tienes antecedentes te expulsaban y buscar trabajo ya no valía la pena, es aplicar la legislación de su país. Ahora en el 2000 algunos miran mal a los inmigrantes por sentirse más acomodados, he vivido situaciones de verdadera vergüenza ajena y éstos son los que les resultó más fácil quedarse que irse. Yo he sido inmigrante, primero porque ya nací en el extranjero y segundo periodo de inmigrante fue por estudios y allí había mucho español trabajando que no formándose. Hoy día sigue habiendo inmigración, ¿pero tan malo es? De mis compañeros de estudio, en Coruña sólo quedamos tres ¿y el resto? Inmigrados

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,

    Creo que ver tanta televisión te esta afectando la psiquis. Cámbialo por la lectura (Hola, Diez Minutos, Revista del Corazón), de esta manera logras promediar y alcanzas el ascenso a la luz.
    Un saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @VictorB, Ojo pibe, no se dé vos por aludido que, los argentinos sois primos hermanos nuestros y de los italianos, o sea, que no se sulfure que le veo venir.

    Además, uno de mis mejores amigos de la infancia fue un compatriota tuyo, hijo de “Montoneros” (su padre asesinado y su madre secuestrada año y medio en la E.S.M.A.). Pues, a él junto con a otros niños argentinos, las familias españolas de mi colegio privado les pagamos la educación durante años (y a mucha honra, porque la Argentina siempre ayudó a España). En casa de mis padres han dormido y comido argentinos que llegaban literalmente con una mano delante, y la otra detrás, huyendo de la dictadura del General Videla.

    No te enojes (como decís vosotros) que a mí me enseñaron a gambetear argentinos en las calles y canchas de mi ciudad.

    Un abrazo de un español criado entre argentinos.

    P. S.: La tipología de inmigrante argentino ha sido y es diametralmente opuesta a la que Yo refiero en mi comentario de maitines.

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,

    Venia entusiasmado y tomando carrerilla para contestarte, sobre todo después de la respuesta que le has dejado a 23:42 a San_do_medio, pero leo el que me has dejado a mi, y me digo: que cabroncete este Socrates, se me adelantó y me ha cerrado todos los huecos (como decimos en el futbol), en fin, a esperar otra oportunidad.

    Como comentario sobre la “turba desharrapada”, recordarte (porque sé que lo sabes) que algunos inmigrantes tienen millones de euros y han venido como inversores (y esto incluye a inversores de Argentina).

    Recibe un saludo cordial.

    ¿Tienes contacto con la mujer que estuvo un año y medio en la Escuela Mecánica de la Armada?

     Socrates Respuesta:
     

    @VictorB, Hoy mismo voy a tratar de contactar con ella y con su hijo (ayer no lo llamé por el roaming internacional) ¡Ah! se me olvidó decirte que, mi 1er perro me lo regaló la exrepresaliada, y ahora de mayor comprendo (porque de niño le preguntaba a mi madre y no me respondía) el porqué tenía la mamá de mi buen amigo, el pelo color ceniza siendo tan joven. Un abrazo pibe.

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,

    Veo que tu contacto con una de las peores épocas de nuestra corta historia es prácticamente en directo.

    Por si te interesa:
    http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/

    Un saludo.

     Socrates Respuesta:
     

    @VictorB, Mira, precísamente ayer en la cena familiar de celebración de la Nochebuena, comenté el tema con mis padres y diversos detalles escabrosos acerca de la detención ilegal o secuestro, tortura y suplicio vivido por la mamá de mi amigo de la infancia, y la muerte previa de su papá, y va y me dicen: “Sí, si todo eso que ahora nos cuentas Tú, ya lo sabemos nosotros y todos los padres y madres de tu colegio desde hace treinta años, pero no te (os) lo dijimos para que no removierais el tema entre los niños y no fastidiar más a los chiquillos argentinos huérfanos de padre o madre.”

    Y fíjate lo que es la vida pibe, llegué a conocer aquí en España, a un señor compatriota tuyo cincuentón que hizo el servicio a las armas en la E. S. M. A. en aquella ignominiosa época de tu querida y hermana nación, y mantenía la postura diametralmente opuesta a la de los represalidados y desaparecidos. Me dijo que los montoneros eran un terroristas y que se merecieron lo que les pasó por cafres. Yo qué sé pibe, son cosas y temáticas que se escapan a mis conocimientos. Las madres de la plaza de Mayo tendrán una versión, y las madres de los militares de la Escuela Naval o de la policia o fuerzas parapoliciales, otra distinta me imagino, y sin embargo, todas son madres. ¡Qué paradójica es la vida! ¿eh, amigo?

    Un abrazo y que seas feliz en estas fechas para el recuerdo y la añoranza del camino que se deja atrás. Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar, he venido por última vez, he venido a contarte mi mal….

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,
    Te contesto en este mensaje, porque en el otro no me lo permitía.

    Creo que nos hemos ido de la idea principal del post de hoy y quizás no es conveniente tratar un tema así, de forma tan publica, porque lo único que falta es que venga nuestro boss y aplique censura, de acuerdo a nuestra cena del 11 de diciembre pasado.
    De manera que queda pendiente el tema para otra ocasión, y con esto no creas que no tenga interés, sino todo lo contrario.
    Recibe un saludo cordial.

  9. chewacca1

    Fino anáisis SR. CONDE y respecto a la cuestión que Vd. plantea sobre el posible aporte de soluciones de la oposición, lamentablemente me temo que su electroencefalograma respecto a esos temas anda cercano a la llanura, dado que en este símil de “reino de taifas” del S. XXI en el que vivimos, puede analizarse como los capitostes de la mal llamada oposición que en estos casos están en el gobierno, han cometido “errores de bulto” similares a los del gobierno patrio.
    Por tanto yo también me incluyo en el calificativo de peor patriota, aunque no pertenezco a la rama de los pésimos economístas por ser ingeniero agrónomo, profesión que no anda en sus mejores horas, pero que me resultará útil para la gestión de mi propio huerto ecológico de subsistencia.
    Y para terminar aporto un dato de interés de la España real. Ayer tuve oportunidad de conocer que un total de 800.000 personas han solicitado los servicios de CARITAS Diocesana durante el pasado año, información facilitada por su secretário general (también puede consultarse en http://www.caritas.es). La cifra creo que no dejará indiferente a nadie, y menos aún que las perspectivas de evolución de la cifra se sitúan al alza.

    UN CORDIAL SALUDO DESDE UNA MAÑANA HÚMEDA EN ARANJUEZ.

     Socrates Respuesta:
     

    @chewacca1, Éste indigente mental monclovita nos va a llevar con su selectiva memoria histórica a la cartilla de racionamiento de los cuarenta. Y entonces, la culpa será de la Iglesia Católica por gestionar mal Cáritas…

    Un abrazo respetusoso, mente lúcida.

  10. Javier Pedreño

    Cuando uno acaba instalado en el convencimiento pleno de que “lo que yo no haga no lo hará nadie por mí” es que el tenebroso cocktel de la confianza mezclada con la desesperación ha sido engullido hasta la última gota. Ya es irremediable.
    Preguntar a alguien si confía en otro alguien a quien ha visto meter la mano en la caja mientras te pisaba el callo del único pie que creías firmemente instalado en el suelo, es tener las respuestas aseguradas.
    No es posible la confianza en estas castas.
    No es seguro que existan otras.

    ¿Pero hay alguien más? (preguntaba aquel que lanzado al vacío del precipicio y en caída libre se le sugería que confiara en las almohadas que algún diosysusangeles le colocarían milagrosamente para evitar lo que fatalmente viene determinando siempre e inevitablemente la ley de la gravedad)

    Buenos días a todos.

     Socrates Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, Sí amigo, y el “mientras a mí no me toque…” y el “que venga detrás que arree”

    Saludos cordiales cartagenero, desde Akra Leuka y metrópoli.

     Javier Pedreño Respuesta:
     

    @Socrates, O lo mío es mío y lo tuyo negociable, que es aun mas contundente…
    Gracias cercanas Socrates… nos separan solo unos pocos kilómetros de mar entonces… que entre Carthago y Akra Leuka el viento llega en un pis pas…

     Ricardo Respuesta:
     

    @Javier Pedreño, Mira, ese no le conocía . En pocas palabras explica muchas cosas 😉

  11. Ricardo

    Los Malos Economistas y la Nieve.

    Ayer lunes fue un día caótico : nevó en Madrid.
    Nevar no pasaría de “normal por estas fechas ” en muchas ciudades españolas ; el problema es que cuando en Madird nieva y cuaja , el lío está formado.
    Atascos histórico-caóticos retrasos en trenes,aviones, transporte público , calles bloquedas por el hielo y cientos de miles de personas sin poder acudir a sus centros de trabajo , amén del plus de peligrosidad que representaba andar por una simple calle absolutamente intransitable por la inoperancia supina del Servicio Público.
    ¿ Que coste real tiene la cancelación de cientos de vuelos, la pérdida de varias horas de trabajo multiplicado por cientos de miles de personas , los atascos kilométricos, el combustible, los golpes fortuitos sufridos por salidas de carril ,frenadas interminables y en muchos casos la suspensión de servicios sanitarios , simplemente porque nadie ha hecho lo suficiente para evitarlo?
    La Dirección General de Tráfico nos sorprende con su comunicado:
    “Todo ha funcionado muy bien a nivel técnico, no sé a nivel político. Da igual la titularidad de la carretera o quién la limpie, lo importante es que el ciudadano no tenga problemas. Son ganas de utilizar el tema de alguna manera política sin ningún sentido”.

    .Es curioso , pagamos impuestos para poder transitar por las calles limpias de nieve y plagadas de cámaras de vigilancia intensiva fruto del afán recaudatorio , zonas de aparcamiento de pago y autovías de pejae en automóviles que pagan su correspondiente impuesto de circulación .

    Si acudimos a los datos de cuanta sal se ha repartido , podremos entender que los malos economistas abundan por doquier.
    Nadie lo sabe . Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Fomento dan cifras absolutamente dispares : de 3.500 a 7.000 toneladas ; mientras que algunos tildan el día de ayer de “coordinación extraordinaria” ( menos mal) y otros se echan las culpas de los problemas , me acongoja ver a los ciudadanos entrevistados , que -una vez más- son los sufridores de una absoluta falta de responsabilidad. Quizá ahora la nieve y la sal sean el nuevo indicador de los malos economistas , la negligencia política y la falta de Patriotismo.
    Si no saben gestionar una simple nevada , anticiparse al problema y prevenir , ¿cómo van a ser capaces de solucionar problemas de mayor envergadura?

     el ortegal Respuesta:
     

    @Ricardo,

    ¿ha comparado lo que ayer ha pasaoooooooo en los madriles,con lo que sigue y sigue y sigue pasando entre Paris-Londres Bruselas con el Eurotrain?

    ¿ha comparado la tecnologia,el coste,los inteligentes ingenieros frances-ingleses que han diseñado el tunel?……los quiere comparar con unos españolitos que hace algomas de 30 años tenian a un dictador que les decia,cada mañana,lo que karajo teniamos que hacer….

    pues entonces como decia aquel macarra del markenting,,,,,,vea,compare y entonces…..decida

     Ricardo Respuesta:
     

    @el ortegal, Ojalá tuviéramos ese problema …prefiero tener que solucionar problemas de falta de previsión de un proyecto de ingenieros , que simplemente pensar que hay que poner más sal…
    Los dos son vergonzosos, pero hay está la diferencia…UN abrazo

     el ortegal Respuesta:
     

    @Ricardo,

    …”ahi” precisamente ahi esta la diferencia,entre nuestros ultimos 15 de desarrollo de multinacionalesespañolas y…..los otros que llevan cientos,cientos de años por el mundo mundial.

    saludos muy cordiales.

  12. Azulius

    Buenos días,

    Personalmente creo que estamos en la fase del pétreo –rostro, ya no existe ni la capacidad de elevar una ceja por la sorpresa.

    Los empresarios, los ciudadanos, la gente en general vemos, vivimos, analizamos, luchamos contra una realidad y los políticos contra otra que se inventan cada día.

    Como el invento de la Ley de Economía Sostenible, la panacea para todos nuestros males, pasados presentes y futuros según las mentes privilegiadas del partido en el Gobierno.

    Tratar de influir en la sociedad que los modelos económicos de crecimiento están agónicos y caducos a través de la bonanza de una supuesta Ley que aplicará nuevos métodos es una vez más otra falacia, entre otras cosas porque lo agónico es agónico por la ineficacia de los que ahora quieren modificar los sistemas con el único propósito de no perder el poder. Porque se les olvida un detalle, un pequeño matiz, los cambios en los patrones establecidos, vienen de la especialización productiva de una sociedad, libre y concienciada, pero no agotada, perdida y arruinada. Y la nueva Ley, no modifica desde los subterráneos más profundos las reformas estructurales que consigan que la iniciativa privada pueda generar los cambios que son necesarios, por no hablarse, ni se habla de la tan necesaria reforma del mercado laboral.

    No se está planteando ningún cambio económico de forma profunda, siguen dando vueltas a las mismas iniciativas económicas que no han servido para nada, cambiándoles el packaging para hacerlas más comerciales, es decir, nos venden una y otra vez el mismo producto con juegos de trileros, y lo que es peor nos tratan de convencer de que están haciendo políticas económicas de largo recorrido cuando tan solo son medidas que no pasan de detalles sin calado.

    Malos economistas, peores gestores, impresentables políticos, perversos demagogos, nefastos patriotas…

    Buen día para todos.

  13. Evergetes

    La tragedia económica mundial y en especial la española nos la han vendido como una comedia tendente a la normalidad, los otro hora gurús de la economía que están descalificados directamente como profetas ya no saben donde recalar, lo peor del caso es que mientras esta sociedad adelgaza en recursos económicos, el aparato burocrático del Estado adquiere una hermosura que tienden a lo orondo, sin responder a la situación real, mientras una sociedad no camine en el sentido correcto está destinada a la miseria, lo mismo que las empresas cuando no toman medidas están destinadas a la quiebra, los políticos en este caso no importa el color, están fuera de estas normas y son la enfermedad terminal que aqueja a la sociedad.

    De nada vale el auxilio económico a los bancos sociedades en definitiva con ánimo de lucro.

    De nada vale las ayudas a energías renovables, esos parques eólicos que generan la energía más cara que hay en el mundo, con un coste de inversión medido en KW/h desorbitado, la inversión como es pagada con los impuestos de todos no cuenta en los resultados, otra falacia mas destinada a maquillar la situación, en lugar de apostar por la energía nuclear para reducir la dependencia energética.
    De nada valen los planes de ZP destinados a maquillar las cifras de paro que han servido para hacer aceras y jardines, que ironía cuando Caritas se ve desbordada para dar de comer a los parados sin subsidio de desempleo.

    De nada vale la oposición con sus códigos éticos a buenas horas mangas verdes, los políticos han apostado por lo estéticamente correcto olvidando la ética, en lugar de hacer examen de conciencia y caminar juntos hacia ya de por si una difícil solución, se enzarzan en descalificaciones del tipo “Y tu mas”.

    Y mientras, esta sociedad se encamina directamente a la miseria, nos están vendiendo que esto es transitorio, que es un ciclo bajo de la economía, que ya vendrá la fase alcista, cuando saben muy bien que esto nunca será de esta manera, los Romanos sucumbieron por no tomar las medidas adecuadas y así un Imperio se fue a la quiebra, se enzarzaron en el “Y tu mas” en el parlamento, ya lo dijo alguien antes, “los pueblos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla”.

    La solución pasa por la generación de riqueza real eficaz y eficiente, ayudando directamente sin intermediarios a aquel que sea capaz de ello, llámese banca, hortelano, agricultor, industrial, o quien sea como se llame, olvidándose del pacto de los partidos por lo estético en clave de votos y subsistencia en el poder, al que nuestros malos políticos y peores patriotas son tan asiduos.

    Buenos días.

  14. Bell

    Mientras leia le daba vueltas al título “los empresarios son pésimos economistas y peores patriotas”…vaya mazazo
    Y es que con el descrédito y el descenso del consumo, los empresarios tienen que hacer juegos malabares para cuadrar sus cuentas de resultados.
    Ya ni mentar la cantidad de empresas que han quebrado o desaparecido, amén de autónomos que han causado baja… ¿que hacer cuando no te saen las cuentas y hay que pagar cada vez más impuestos?

    Mira, hoy tenemos al calvo de la suerte con la lotería de los sueños.
    Saludos

  15. goldti

    ¿ como se come que Salgado ( y sus títulos políticos ) haya llegado al 2,5 en esa encuesta? La verdad no lo entiendo…

    Hay una diferencia importante, para mi, entre ser político y ser patriota. Patria, nación son entelequias utilizadas para definir algo que realmente está soportado por la emoción, mientras que un político es alguien al que se suponen una serie de aptitudes (morales y de formación) acorde con su puesto y su capacidad y debería estar soportada por la racionalidad objetiva.

    Así para ser mal patriota solo hace falta ir contra lo establecido por algunos sobre una base muy discutible para otros, delito menor si lo hay…

    Para ser mal político hay que hacer las cosas mal, de forma clara y objetiva, y eso es para mi delito de mayor responsabilidad.

    Luego está El Pais ( y los demás) para decir lo que les convenga según las órdenes que reciban..

  16. Systematicus

    Qué está pasando ( 1)

    Algunos opinan lo siguiente sobre lo que está pasando. Yo pienso lo mismo. Así que aquí traigo esas opiniones :

    Lo que tenemos encima, es una crisis económica en la superficie. Pero en el fondo, realmente es más bien una crisis de la sociedad, y de los sistemas que esta tiene para gestionar y dirigir los complejísimos entramados económico-sociales ( sistema financiero, etc…). Hay crisis porque hay mala Dirección o Gestión, mal Management. Y no saldremos de la crisis si de las Universidades sigue saliendo el mismo tipo de directivos o Managers.

    Casi ningún Centro de enseñanza superior ha cambiado sus planes de estudios, a pesar de la que está cayendo. Pero la verdad es que los directivos deben des-aprender las falsas teorías que les han enseñado, y aprender otras nuevas. ¿Qué teorías deben arrumbarse y ser desechadas? Pues la mayor parte de lo que se ha estado enseñando en las Facultades y Escuelas de Económicas-Empresariales-Administración y Dirección de Empresas-MBA.Lo que allí se enseña no tiene apenas nada que ver con la Dirección, la Gestión, el Management auténtico.

    Nuestros directivos, obsesionados con los índices bursátiles, sólo miran al corto plazo, y así no es sostenible ninguna Empresa.

    Nos regimos todavía por el decimonónico principio de que la Empresa debe estar al servicio exclusivo de los intereses del accionista. ¿Qué hay de malo en ello? Pues lo malo, el problema es que las viejas concepciones sobre los accionistas, esos dueños de la Empresa que en teoría están siempre allí, son concepciones que pertenecen al pasado, no tienen nada que ver con la realidad actual.El accionista de hoy en día, es en la mayor parte de los casos un gestor de un Fondo, que coloca el capital de éste en las Empresas donde espera obtener más ganancias. El tiempo medio de permanencia de este tipo de accionistas, ávidos sólo de beneficios inmediatos, es inferior al año. De esta forma, es imposible que ese tipo de accionistas tengan interés alguno en la buena marcha de la Empresa a largo plazo.

    Los mercados financieros no se regulan por la oferta y la demanda. Pues vemos que cuanto más caras son las acciones, más se venden éstas , y a la inversa. Y así vemos que los mercados financieros, en lugar de ser mercados que se auto-regulen, son mercados que se auto-destruyen. La Historia nos muestra que después de todas las crisis financieras, las Bolsas subieron espectacularmente. Pero esas subidas fueron sólo el principio de catástrofes mayores que vinieron después.

    La solución no está ni en el capitalismo ni en el socialismo. Debe haber una tercera vía, en la cual las Empresas produzcan el doble que ahora , con la mitad del dinero que ahora utilizan. Esto sólo será posible si despojamos al Sistema de prejuicios ideológicos.

    Nuestras democracias occidentales no son sistemas adecuados para resolver los complejísimos problemas actuales. No es que se pretenda acabar con la democracia, con las libertades democráticas, pero está claro que nuestro sistema político debe ser reformado a fondo.

    Por ejemplo, China es un Estado sin democracia, y que a la vez tiene un alto porcentaje de capitalismo. Pero las élites chinas son muy conscientes de que están buscando nuevas vías entre el socialismo y el capitalismo. Porque han probado estos dos sistemas, y han visto lo que funciona y lo que no funciona.Hoy, con toda la presión de los acontecimientos, los chinos buscan nuevas soluciones, que van en la dirección de la descentralización.

    Se trata de reconocer que los chinos, al menos, tienen el coraje de encarar de frente los mismos problemas que tenemos nosotros, pero intentando buscar una tercera vía.

  17. Systematicus

    Qué está pasando ( y 2)

    También la Iglesia católica está a favor de abrir una tercera vía . En la encíclica Centessimus Annus, Juan Pablo II dijo que el capitalismo no tiene por qué ser considerado como el único modelo válido de organizarse económicamente. La Iglesia sólo impone dogmas en lo sobrenatural ; en lo natural, en las formas de organizarse social y económicamente, la Iglesia católica dice que no hay dogmas sagrados.

    Esto mismo dice el Cardenal alemán Lehmann. En su página web , en Buscar – Suchen -, si ponemos “ capitalismo”, nos aparecen varios documentos interesantes suyos. Entre ellos el titulado “ Schatten des homo oeconomicus” ( Sombras del homo oeconomicus), conferencia que dio en Berlín en septiembre de 2008.. Allí resume muy bien las tendencias modernas hacia una fundamentación ética de la Economía, que sea superadora del espíritu del capitalismo, centrado sólo en obtener la máxima ganancia, como sea y a costa de lo que sea ( http://www.bistummainz.de/bistum/bistum/kardinal/index.html).

    Desde el mundo universitario, por ejemplo, cito dos ejemplos sobre esta tercera vía que se está abriendo paso :

    – La Universidad de St. Gallen ( Suiza ) , cuyo Instituto de Ética en la Economía tiene publicados numerosos documentos sobre esta materia ( http://www.iwe.unisg.ch ).

    – El grupo Kontrapunkt, formado por profesores de diversas Universidades suizas ( http://www.rat-kontrapunkt.ch ), que ha publicado ya dos Manifiestos, y que acaba de sacar el libro-dossier “ Aprender de la crisis: en el camino hacia una Constitución para el capitalismo “ – Lernen aus der Krise : auf dem Weg zu einer Verfassung des Kapitalismus.”

    Este grupo propone, entre otras cosas, las siguientes :

    1.- Hay que hacer reformas sustanciales en el Sistema . No debe existir un mercado “libre”, que concede a personas individuales que se enriquezcan a costa de producir daños a la sociedad. La Economía debe estar al servicio del bienestar de la comunidad, no de unos pocos. Esto vale especialmente para los mercados financieros.

    Un mercado financiero cumple una función de servicio público en beneficio de la Economía real. Cuando el mercado y la competencia no pueden garantizar que el sistema financiero proporcione dinero, entonces el Estado debe intervenir.

    2.- Se necesita una nueva cultura en lo político y lo económico. Nuestro sistema económico, y nuestra praxis política, se basan exclusivamente en la competencia, sin tener en cuenta la solidaridad y la cooperación. No debemos seguir con meros crecimientos económicos cuantitativos ; hay que ir a crecimientos cualitativos, donde la calidad de vida no se mida en términos materiales sólo.

    Detrás de los fallos del Sistema, hay también un problema cultural en la Política y en la Economía. Por eso se necesita un cambio cultural.

     victoriano Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Hola;

    estoy bucando esas páginas de las que hablas. Pero yo no leo nada mas que en frances (mal) y en castellano (regular).

    Por eso te pediría que me orientases sobre alguna lectura a mi alcance.

    mientras he encontrado esto… que desde mi punto de vista ayuda a comprender algunas cosas de los suizos… y de nuestros limites a la hora de inventar un nuevo sistema de valores… cercano a la realidad del siglo XXI y a los 6.000 -7.000 personas que habitamos la tierra.

    http://forocontrapunto.blogspot.com/2009/07/en-suiza-tambien-se-intercambian.html

    Saludos

    Victoriano

     Ernesto Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Estoy de acuerdo con todo lo que expones.
    Me has recordado a Jaime de Génova, ¿le conoces?, ¿le conocías? ¿alguien sabe algo de el?
    Muchas gracias y saludos.

     Systematicus Respuesta:
     

    Gracias por tu comentario. En cuanto al recuerdo de Jauime de Génova, también se agradece . Sé de muy buena tinta que está muy bien. De verdad. Muchas gracias.

     Isabel Respuesta:
     

    @Systematicus, Era para ti el post Systematicus, cosas del directo 🙂 Un abrazo a los dos

     Isabel Respuesta:
     

    @Ernesto, Pues yo también me alegro de saber de Jaime de Genova 🙂 y si de buena tinta sabes que esta bien, le podrás mandar recuerdos de nuestra parte? 🙂
    A mí también me recuerdas un poco a él Systematicus 😉

  18. bgrial

    Tengo un amigo del llamado “tercer mundo”. Cuando regresó de ver a su familia, ignorante de mi le pregunté: ¿y cómo se vive por allí la crisis? _ Muy bien, cómo siempre hemos estado en crisis, hasta ha bajado el paro… eso para nosotros no es crisis

  19. el ortegal

    Por si hay algun funcionario por aqui,le voy a contar un chascarrillo que me han contado

    ¿sabes quien son los ateos mas convecidos y recalcitrantes?

    ¿quien?

    LOS FUNCIONARIOS

    ¿por que?

    porque tiene seguro,segurisimo que no habra otra PARAISO mejor que ESTE.

     superviviente Respuesta:
     

    @el ortegal, Hay tres clases de funcionarios, los incas, los mayas y los aztecas.

    El inca llega al despacho y lo primero que hace es hincar los codos y ponerse a leer el periodico.

    El maya llega más tarde y pregunta ¿Maya mao alguien?

    Y el azteca llega todavia más tarde y lo primero que dice es Aztecargo.

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    hola superviviente…

    Mi compañera Toñi ha sido 25 años funcionaria de la escoba (quiere decir que ha barrido los colegios donde los niños de todos los ciudadanos estudian)

    Junto a ella mas de 200 personas han hecho el mismo trabajo durante todo ese tiempo.

    En los últimos 10 años es funcionaria en el mismo ayuntamiento – bedela – y allí atiende a miles de ciudadanos que tienen que resolver gestiones necesarias para la vida, cosas tales como empadronar o dar de alta o baja a sus hijos, solicitar ayudas para los mayores..etc.

    Me dice que te diga que alli no ve incas, ni mayas, ni aztecas, entre otras cosas porque hay CACIQUES que controlan el trabajo de todos, ademas de que los compañeros funcionarios de alcala, por termino medio son gente currelante y respetuosa del dinero de lo ciudadanos del que viven.

    Dice que si por cada año de trabajo le hubieran pagado solo la décima parte de tantos accionistas que solo viven de cortar el cupon de las acciones quizá ya se pudiera retirar, en vez de tener que volver al trabajo con la espalda recien operada de una dolencia grave.

    Añade – y yo por supuesto pienso igual – que son esos accionistas que viven del cupon los que suelen hacer esos chistes hirientes y antisociales.

    No sabemos de que vives tu querido amigo superviviente, pero nos parece muy fuerte reirse así de personas de las que depende nuestrra salud, nuestra educacion, y la limpieza de los lugares en los que viven y juegan nuestros hijos.

    Nos pasamos la vida criticando a todos los políticos, a todos los sindicalistas, a todo lo que se mueve por el colectivo ¿hemos llegado a la idea de que la sociedad puede funcionar sin trabajadores?

    ¿no será que no trabajamos nosotros y por eso despreciamos el trabajo de los demás?

    Saludos

    victoriano y toñi

     superviviente Respuesta:
     

    @victoriano, Veo que te ha molestado el chiste y por ello te pido disculpas, pero no hagas una lectura equivocada, es solo un chiste como tantos que hacen alusión a otras profesiones, no es para tanto, pero te reitero mis disculpas por herir tu sensibilidad. Saludos cordiales.

     victoriano Respuesta:
     

    @superviviente,

    gracias por tus disculpas.

    entiende que somos muchos en españa los que vivimos con funcionarios: medicos, maestros, limpiadores, guardias civiles…
    conviene tenerlo en cuenta.

    De todas formas tu rapida respuesta te honra.

    FELIZ NAVIDAD

    http://es.groups.yahoo.com/group/arcillaybits/message/560

    SI ENTRAS EN ESE ENLACE VERAS COMO LOS NIÑOS HACEN BROMAS DE OTRO TIPO

    sALUDOS

    VICTORIANO

  20. Jugador

    El crédito tiene que fluir, sí, pero igualmente importante es
    que suba el consumo por aumento de la confianza; no contribuye
    que la sociedad civil se instale en el victimismo y la pesadumbre,
    ahondando en la depresión. Patriota es quien sabe defender a su país
    de su gobierno, aunque para ello en este momento toque recurrir a
    la mentira piadosa, esa que tanto se va a consumir estos días de
    jesusitos, noeles y magos; maquinemos y a la vez seamos inocentes.
    Siempre he rechazado lo fácil, a favor de la corriente,
    lo previsible. Como empresario y trabajador, a Elena Salgado un 10
    considerando que ya está mejorando nuestra economía.

    Vamos a creernos que contamos con unos políticos profesionales
    maravillosos y merecidos, peguémonos un festín pantagruélico,
    con regalitos, amor y sonrisas para todos. Dios proveerá. Es Navidad,
    amigos, ¡feliz Navidad! 🙂

  21. RANCHAL

    Bueno, esto es para un martes.

    Madre de Dios.

    Es simplemente indignante que Solbes dijera eso. Así que malos patriotas por no estar de acuerdo con ellos… que básicamente ese es el mensaje.
    Por esa regla de tres, yo debo ser un mal padre por no estar de acuerdo con mi hijo cuando desea comerse cuarto y mitad de chocolate y le tengo que quitar la tableta. Que ahora que lo pienso, eso es lo que me dice: no me quieres.

    Yo es que ya… ¿cómo decirlo con palabras humanas?

    Se me agarrotan los dedos, de verdad. Debo dominar los caballos encabritados que me saltan en el pecho.

    ¿Tan difícil sería hacer cosas que DE VERDAD repercutieran en el día a día de las PYMES? Lo he dicho ya más de una vez, pero lo repetiré, ya que me consta que este blog lo lee más de un prócer de la patria.

    A ver. próceres:

    Empezad por no cobrar el IVA de las facturas impagadas. Daréis aire a mucha gente.

    Cread una agencia ( o como la queráis llamar ) que gestione DIRECTAMENTE Y SIN PASAR POR EL BANCO ´créditos como los ICO y alguno más que os tendréis que inventar. Es decir, que sea el propio estado el “prestamista” y no las instituciones financieras, al menos hasta que se arreglen ELLOS MISMOS el berenjenal que se han formado.

    Moratoria hipotecaria. Es decir, señores de los bancos, durante X años ustedes no van a cobrar de las hipotecas nada más que la amortización, si su cliente lo solicita. Nada de intereses. Ya negociarán con sus clientes caso por caso cómo lo hacen, si aumentan el número de años de hipoteca o ya veremos.

    (A rueda de esto, me apuesto con vosotros lo que queráis a que este próximo año, alguna aseguradora las pasa canutas y quiere acogerse al FROB. CASER me da miedo)

    Control absoluto, férreo y tenaz de los precios de luz, agua, teléfono y demñas servicios básicos. Es inadmisible que liberalizado el mercado eléctrico las tarifas sigan como siguen y como las quieren poner. ¿Dónde narices está el tribunal de la competencia? ¿En Aspen a gastos pagados?

    Bonificación extraordinaria, no mejor EXTRAORDINARIA , sobre los pagos a la Seguridad Social cuando un empresario haga indefinifo a un trabajador. Y bien pensado, que le hagan una placa con su nombre para que la cuelgen en la entrada del ministerio de trabajo.

    Auditoría constante a los empresarios que, aprovechando la coyuntura y ya que tengo sesenta años y la cosa no va muy así y fíjate que tontería, vamos a hacer un concurso voluntario o un ere o un ete o alguna tontada de estas y ya de paso, nos vamos a Baqueira que siempre me ha llamado la atención. Son pocos o quiero creer que son pocos los que lo hacen, pero los hay.

    Y por último, pedir perdón a todos porque alguno habrá pensado, ya esté el que vive en Teruel con sus desvaríos, qué sabrá este de economía.

    Y es verdad. De economía no sé nada. Pero de esta debacle, creedme que sé un montón.

    Buenos días a todos y buen camino.

  22. Tata

    La verdad es que a día de hoy el país va solo. El ciudadano es el que está gestionando su supervivencia.

    Lo que hacen los dos grandes partidos es enfrascarse en inquietar al personal a ver si consiguen el baile de votos que necesitan. Ni gobiernan ni hacen oposición, en una cosa coinciden: fabrican la nube para dejarnos tontos perdidos, sin orientación.

    Y los demás partidos autónómicos, pues hoy contigo, mañana con el otro y tiro para acá (te engancho) todo lo que pueda.

  23. Systematicus

    El 19 de noviembre pasado, Peter Drucker hubiera cumplido cien años. En opinión de algunos, Druker es, sin duda, el pensador más importante del siglo XX en materia de Management. En 1939 apareció su primer libro – “ The end of economic man “- , que trata sobre los sistemas totalitarios de la época . El segundo – “ The future of industrial man”, de 1942- , contiene una teoría omnicomprensiva y social sobre el funcionamiento de la sociedad. En esta última obra, Drucker sostiene que, si bien los mercados libres son necesarios, sin embargo, y contra lo que la mayoría piensa, dichos mercados son incapaces de lograr una economía y una sociedad que funcionen.

    En 1954 Drucker publicó su obra “Praxis of Management”, en la que explica que la meta y la misión de cualquier Empresa es la de producir beneficios para sus clientes . Con lo cual Drucker se colocaba frente a los piensan que la misión de la Empresa se circunscribe a la obtención del máximo beneficio ; o a la de quienes, como los sindicatos, piensan que la misión de la Empresa de ver sólo la de asegurar los puestos de trabajo de sus empleados. El beneficio para los accionistas , y el aseguramiento de los puestos de trabajo, no son la meta de una Empresa, sino que son la consecuencia o el resultado de llevar a cabo efectivamente la misión propia de toda Empresa, que es la de producir beneficios para sus clientes. De forma que la productividad y la innovación se convierten en elementos esenciales de cualquier Empresa.

    Drucker puso mucho énfasis en evitar hacer pronósticos sobre el futuro, como tampoco creía en el progreso automático , sino que su énfasis se centró en la praxis de la innovación continua, y en la idea de que el futuro no es algo que nos ocurrirá de repente, sino que más bien es algo que podemos labrar desde ahora mismo, si queremos que el mañana sea distinto a la realidad presente.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Systematicus,

    en la historia del comienzo del management,sin lugar a dudas el nacido austriaco Peter Drucker fue el mejor.

    En la modernidad del actual management,sin lugar a dudas ha sido y es
    Michael PORTER,y su teorida desarrollada y contrastada de la vaquita lechera y el perro mordedor de los productos y sus mercados…….

  24. VictorB

    El problema de anticiparse…

    Creo que anticiparse a un acontecimiento antes que los demás tienes sus ventajas y sus desventajas y si encima se llama MC, ya la liamos. A veces el problema no es lo que se dice, sino cuando se dice.

    ¿Qué hubiera pasado si esas mismas expresiones de MC se hubiesen producido ayer? Hubieran dicho, – Que lento que está MC!!! o – Recién ahora se dio cuenta??

    Entonces, decir que se va por mal camino, (comentario realista pero negativo en un contexto año 2008) tiene como respuestas “políticas” como la de Solbes, porque él sí sabía lo que iba a ocurrir.

    Frase dicha en 2008: Mal economista, pésimo patriota!!!.
    Frase dicha en 2009: ….ya lo sabemos!!!!

    Por cierto calificar a la Ley De Economía Sostenible, como discurso, ha sido lapidario. No encuentro mejor adjetivo que el que Ud. menciona.

    No matemos al mensajero, pobre hombre, ¿que culpa tiene?

    Saludos cordiales para todos y también para el gobierno ZAPATETICO

     victoriano Respuesta:
     

    @VictorB,

    Hola Victor;

    Como estamos en Navidad no respondo… solo te pido un poco de caridad…

    ¿empleas ese mismo adjetivo para todos los gobernantes del mundo?

    ¿No te parece mucho mas patético, por ejemplo el gobierno chino, o el de lula, o -puedes elegir otro cualquiera – despues de la cumbre de copenague?

    Yo pienso que estamos en un encrucijada terrible, que supongo conoces bien.

    En un momento así, cuando ya está claro que las soluciones “quirúrgicas” aplicadas en el pasado no sirven… lo primero que hemos de hacer es cuidar el lenguaje y mantener el contacto… no sera por el camino de la discordia por el que llegaremos al paraiso de existir…
    Paz ybien en Navidad

    Victoriano

     VictorB Respuesta:
     

    @victoriano,

    Victoriano, tanto tiempo. ¿Que adjetivo no compartes?¿ PATETICO?
    Veamos la acepción 2 de la RAE.:
    Patético: Grotesco, que produce vergüenza ajena o pena:

    Creo que en el fondo tienes razón, con el adjetivo ZAPATETICO me he quedado corto, quizás debería haber encontrado alguno mas profundo, intenso, y que mejor describa a este gobierno (para mi de m……), pero como tu bien dices estamos en fiestas y es mejor suavizar las cosas.

    Por cierto, ZAPATETICO hace referencia al equipo de gestión del PSOE y no al partido en forma global, donde hay excelentes personas. Si bien conozco pocas, pero por ley de probabilidades deben existir.

    Un saludo

     el ortegal Respuesta:
     

    @VictorB,

    y como son entonces los esposos KIRCHENER…..que estan permietiendo
    que en la ciudad de Buenos Aires,en 60dias han MUERTO NOVENTA PERSONAS,ES DECIR cada dia hubo mas de un homicidio.

    Realmente la situacion en Argentina es dramatica

     VictorB Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Desconozco las ultimas estadisticas de homicidios en la ciudad de Bs.As. (que es la Capital Federal), pero me parece muy alta que hayan muerto 90 personas en 60 días porque a nivel país se manejan otros datos.
    Te dejo año 2007: http://www2.jus.gov.ar/politicacriminal/BuenosAires2007.pdf

    Pero independientemente del dato anterior, el gobierno de los Kirchner en Argentina es uno de los peores gobiernos democráticos que hemos tenido. (No considero a los gobiernos militares). Y la situación, como bien dices es dramática, pero no por esto, hay cosas peores.

    ¿Que hay peor que se incremente la tasa de homicidios? Que al gobierno no le importa, y la culpan la tienen los medios periodísticos por informar cada muerte. (Aunque no me creas es asi)

    Ahora bien, ¿que tiene que ver tu respuesta con mi expresión de ZAPATETICO?

    Recibe un saludo.

     el ortegal Respuesta:
     

    @VictorB,

    Vamos a centrar el temas,para evitar que “en el futuro”,con tus comentarios en este excelente blog del Sr Mario Conde tenga un añadido mio,que quizas hasta ahora nos “has comprendido”,pero espero que a partir de ahora lo comprendas.

    Primero y antes de nada,no se si te has tomado un minuto para conocer del por que de mi nick:El Ortegal,ademas de una comarca en la Galicia Norte,es y por eso de mi utilizacion un cabo que esta incrustado en ella.

    Segundo sabras,si realmente eres argentino,nacido en Argentina,que nosotros los gallegos formamos parte de una gran colonia que alli esta asentada,conjutamente con los italianos “los tanos” y que le han dado forma a una forma de “ser los argentinos empleados y cuando faltan mucho a su laboro pero siguen cobrando como si mas” ¿sabes el nombre?

    Tercero,veo que aunque escribes en este foro,por contra no lees la prensa nacional.Ayer,precisamente un gran periodico,muy criticado en estos foros,que es El Pais cuya corresponsal es de lo mejor de este periodico Soledad Gallego,daba un articulo explicando lo que “realmente” esta pasando en Buenos Aires con 90 homicidios en los ultimos 60 dias bajo la mirada lejana de Doña Cristina K.

    Cuarto,como pueblo emigrante que somos los gallegos,yo tambien lo hice y antes de salir de Galicia,me dijeron

    “se muy,muy,muy cuidadoso con los paises a donde vayas y sobre todo ten mucho pudor¿sabes conoces esto? a la hora de hablar y criticar a ese pais,a sus gentes y a sus costumbres” ¿sigues tu este principio? desde luego no con nuestro Jefe de Gobierno,sea el que sea.Por contra jamas te dire lo mucho que se de Doña Cristina K y su marido.

    Todo esto te lo digo pues en mis años en Argentina,la he conocido desde Corrientes hasta Rio Gallego,des Buenos Aires a lago Itumi,cercano a la cordillera que separa Argentina de Chile,he comido los mejores chocolates hechos por descendientes de suizos,como los Kirchners.

    Espero haberte dado las explicaciones del por que mis pequeñas notas a tus posts.

    PD)Aprovecho para decirle al Sr Conde,que quizas hoy cuando se relea su libro el Sistema,la parte dedicada a la Fundacion donde ejercia su liderazgo el Profesor Cavallo este un muy mucho desfigurada de lo que ha sido su aportacion a la Argentina de Menem.

    Ayer,precisamente Ayer ocurrio lo que tenia que ocurrir,pues si en economia no existe “el escapismo”en la empresa y sus finanzas menos todavia y el Sr Ferran que quiso hacer lo que era imposible en Aerolineas Argentinas,ahora paga,con toda la acumulacion de intereses lo que disfruto sin ser suyo.Pronto,muy pronto Argentina tendra que hacer lo que siempre se tuvo que hacer con Aerolineas Argentinas.

    Saludos cordiales

     VictorB Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Estimado Ortegal:

    Gracias por tu post. Intentare contestarte por párrafo.

    Primera: (siguiendo tu numeración)
    Nick El Ortegal: efectivamente no me había tomado el trabajo de averiguar su origen, tampoco sabría como hacerlo, te agradezco la explicación.

    Segunda: Te voy a dar un dato más. Para los argentinos de Argentina, los “gallegos”. es sinónimo de “españoles”.Le dicen “gallegos” a cualquier español, independientemente del lugar de nacimiento. NOTA: no es en un sentido despectivo, sino amable.
    Si te refieres a los “ñoquis” famosa comida italiana, es a los empleados públicos (funcionarios) asociado a clientelismo político y a no a los trabajadores privados.

    Tercero:
    Con respecto al articulo de Soledad Gallego Diaz, http://www.elpais.com/articulo/internacional/inseguridad/cerca/Kirchner/elpepiint/20091220elpepiint_1/Tes

    Dice textualmente 1: En sólo 60 días, se han cometido 91 homicidios en el Gran Buenos Aires

    Dice textualmente 2: Sea como sea, lo cierto es que en sólo 60 días, la prensa ha dado cuenta de 91 homicidios en la capital federal y el Gran Buenos Aires.

    Estas dos citas son contradictorias, porque si bien habla del mismo lapso (60 días) y de la misma cantidad de homicidios (91), no coincide con el área. En la primera cita dice “… el Gran Buenos Aires” y en la segunda cita dice…” en la capital federal y el Gran Buenos Aires.”.

    Esta pequeña diferencia son 4.000.000 de personas, con lo cual cambia la tasa.

    No obstante esto, tu respuesta que me habías enviado era:
    “….y como son entonces los esposos KIRCHENER…..que estan permietiendo
    que en la ciudad de Buenos Aires,en 60dias han MUERTO NOVENTA PERSONAS,ES DECIR cada dia hubo mas de un homicidio…”

    Si te fijas, cuando tú dices “…ciudad de Buenos Aires”, haces referencia solamente en la capital (y eso El Pais no lo dice). Conclusión: los 90 muertos son (según el articulo) en la Ciudad de Buenos MAS el Gran Buenos Aires).

    Si bien leo la prensa de España y Argentina todos los días, este articulo se me paso por alto, pero veo que tu si lo leíste. Un último comentario, aparte de leerlo, hay que leerlo bien.
    Como atenuante a tu favor te diría, que es muy común que la gente se confunda con esta terminología cuando no es oriundo del lugar.

    Cuarto: Lo que te han dicho antes de salir de Galicia + pudor + “a la hora de hablar y criticar a ese pais,a sus gentes y a sus costumbres” ¿sigues tu este principio? desde luego no con nuestro Jefe de Gobierno,sea el que sea.”

    Tuve la suerte de recorrer gran parte del mundo y sigo la frase “donde fueres has lo que vieres”, un poco para evitar ese rechazo del lugareño, o para adaptarse mas fácilmente al sitio, sobre todo si es musulmán o hindú, pero este es otro tema.

    Al punto que interesa, según tu criterio, no es correcto que critique al Jefe de Gobierno.
    ¿Pero sabes que? Parte del sueldo se lo pago yo, con mis impuestos. No soy un turista, doy trabajo a mucha gente y he pagado ciento de miles de euros (en impuestos). Y encima soy tan español como argentino.

    Si no puedo dar mi opinión mal vamos, ¿esta escrito en las normas del blog?

    Por otro lado, no si si estas de acuerdo o no con lo de ZAPATETICO, simplemente me recuerdas que no tengo el derecho a expresarlo.

    Un datos más, ese adjetivo se lo he copiado a Luis Maria Anson:
    http://ramon627032042.blog.com.es/2009/10/23/senora-ministra-ha-asesinado-usted-a-beethoven-por-luis-maria-anson-7232129/

    http://resumdepremsa.caib.es/dossier/multimedia_clip.html?d=1&file=DIAMU091006002.PDF&type=pdf&comp_id=9269&clip_id=974&date_folder=091006&full_page=1

    ¿Anson puede decirlo y yo no? ¿Le has hecho sugerencias a el?

    El Sistema-Cavallo-Fundación-Aportación: Que se tenga en cuenta.

    Aerolíneas Argentinas: es una empresa que pierde dinero por donde se mire. Pero no por eso es un mal negocio. El negocio es el manejo de los subsidios del gobierno.

    Me gustaría preguntarte y según tu criterio:(luego de haber leído mis respuestas):
    ¿Corresponde que yo critique (positiva o negativamente) al Jefe de Gobierno Español o a cualquier autoridad?

    Con respecto a tu frase:
    Vamos a centrar el temas,para evitar que “en el futuro”,con tus comentarios en este excelente blog del Sr Mario Conde tenga un añadido mio,que quizas hasta ahora nos “has comprendido”,pero espero que a partir de ahora lo comprendas.

    Hay cosas que sigo sin comprender, por lo tanto, espero que me sigas ayudando.

    Saludos cordiales

     el ortegal Respuesta:
     

    @VictorB,

    Gracias por tu amable respuestas.

    En lo que pueda,en este foro,para mi,de encuentros,tratare de comprenderTE y que me comprendas.

    Antes de continuar y por olvido en el anterior comentario,digo que Amo,Quiero a Argentina,tanto por mi estancia como lo que fue para todos aquellos gallegos que alli se fueron a rehacer sus vidas,unos los primeros economicamente y otros depues de la guerra civil español personal y espirtualmente.

    Es cierto,ciertisimo que el asignar calificativos a las personas,forma parte de la cultura de este gran pais.Tanto la de gallegos,como tanos esta claro que no son despectivas sino señalativas de los origenes.
    La que mas llamo mi antencion fue cuando,para referirse a un personaje en aquel momento de la vida politico/economica,lo describieron como…..”negro de mierda”
    Pregunto ¿joeer como le puedes llamar negro,si realmente es solo algo color indio?,no aca les llamamos asi y se lo decimos personalmente
    Pregunta ¿no se siente ofendido?……que va se LES llama asi a todos desde pequeñines,desde que nacen…..lo tienen asumido.

    Si eso lo asumes frente a Zapatero,pues bueno comprensible tu explicacion

    Tu explicacion a como afecta la relacion poblacion/homicidios,tecnicamente puede ser asumida,pero personalmente me parece un autentico drama que haya sido asesinadas 90 personas en 60 dias.Comentandolo con alguien recien llegado de alli,me conto un caso de dos jovenes en plena calle,realmente alarmante y cruel.

    En parte de mi estancia en Argentina,te dire que me toco cuando Cavallo puso en marcha a un grupo de tecnicos inspectores fiscales que iban a “levantar a los defraudaroes mas gordos de Argentina”.Yo pagaba mis impuestos y nada que temer,no por eso criticaba y si aceptaba que desde la primera hora de la mañana,hasta la ultima de la madruga oir en la radio y television…….

    vos,sabeis aquel de gallego de…..(.cualquiera de la compañias compradas al estado argentino)….. y a escuchar las barbaridas mas grandes que jamas habia escuchado…….como la de los telefonos “truchos” lo que habia pagar antes de la llegada de Telefonica y despues.

    Enfin Victor,tengo que reconocerte que siempre estuve prendado de las “colitas argentinas”,lo sigo estando cuando voy alla,tanto en la Recoleta como Puerto Madero.

    Espero que con estas explicaciones logre tu comprension.Aprovecho para desearte buenas fiestas y lo mejor para el 2010,personal empresarialmente

     el ortegal Respuesta:
     

    @VictorB,

    Gracias por tu amable respuestas.

    En lo que pueda,en este foro,para mi,de encuentros,tratare de comprenderTE y que me comprendas.

    Antes de continuar y por olvido en el anterior comentario,digo que Amo,Quiero a Argentina,tanto por mi estancia como lo que fue para todos aquellos gallegos que alli se fueron a rehacer sus vidas,unos los primeros economicamente y otros depues de la guerra civil español personal y espirtualmente.

    Es cierto,ciertisimo que el asignar calificativos a las personas,forma parte de la cultura de este gran pais.Tanto la de gallegos,como tanos esta claro que no son despectivas sino señalativas de los origenes.
    La que mas llamo mi antencion fue cuando,para referirse a un personaje en aquel momento de la vida politico/economica,lo describieron como…..”negro de mierda”
    Pregunto ¿joeer como le puedes llamar negro,si realmente es solo algo color indio?,no aca les llamamos asi y se lo decimos personalmente
    Pregunta ¿no se siente ofendido?……que va se LES llama asi a todos desde pequeñines,desde que nacen…..lo tienen asumido.

    Si eso lo asumes frente a Zapatero,pues bueno comprensible tu explicacion

    Tu explicacion a como afecta la relacion poblacion/homicidios,tecnicamente puede ser asumida,pero personalmente me parece un autentico drama que haya sido asesinadas 90 personas en 60 dias.Comentandolo con alguien recien llegado de alli,me conto un caso de dos jovenes en plena calle,realmente alarmante y cruel.

    En parte de mi estancia en Argentina,te dire que me toco cuando Cavallo puso en marcha a un grupo de tecnicos inspectores fiscales que iban a “levantar a los defraudaroes mas gordos de Argentina”.Yo pagaba mis impuestos y nada que temer,no por eso criticaba y si aceptaba que desde la primera hora de la mañana,hasta la ultima de la madruga oir en la radio y television…….

    vos,sabeis aquel de gallego de…..(.cualquiera de la compañias compradas al estado argentino)….. y a escuchar las barbaridas mas grandes que jamas habia escuchado…….como la de los telefonos “truchos” lo que habia pagar antes de la llegada de Telefonica y despues.

    Enfin Victor,tengo que reconocerte que siempre estuve prendado de las “colitas argentinas”,lo sigo estando cuando voy alla,tanto en la Recoleta como Puerto Madero.

    Espero que con estas explicaciones logre tu comprension.Aprovecho para desearte buenas fiestas y lo mejor para el 2010,personal y empresarialmente

     VictorB Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Estimado Ortegal, (te respondo aquí, porque en el otro mensaje no me lo permitía)

    Si intentas que te conteste, no me envíes el mensaje por duplicado, que con uno tengo bastante.

    “negro de mierda”: Dices: “…¿joeer como le puedes llamar negro,si realmente es solo algo color indio?….” Generalmente no tiene nada que ver el color, sino lo de adentro, pero que te voy a contar, es para escribir un libro.

    Veo que conoces “detalles” de Buenos Aires, y como que sigas así, te voy a invitar a una cena de las buenas.

    Estimado compañero, te deseo que pases unas felices fiestas con los tuyos. Recibe un abrazo sincero.

     Osnofla Respuesta:
     

    @victoriano,
    V.F.F., La Virtud de la Verdad, dicha con Fundamento es la Fuerza de la razón, querido amigo Victoriano. Labordeta en años atrás cantaba: hbrá un día en que todos al levantar la vista veremos una Tierra llamada Libertad.

     VictorB Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Estoy de acuerdo, y espero que la canción/sueño de Labordeta se cumpla algún día.

  25. odin

    NECESITAMOS QUE JESUCRISTO APAREZCA UNA LARGA TEMPORADA Y PONGA UN POCO DE ORDEN.

     el ortegal Respuesta:
     

    @odin,

    bueno el dia 24,con dos horas de antelacion segun el papa Ratzinger,en lugar de las 12 horas sera a las 10,volvera a nacer y a partir de ahi,TODOS tenemos la ocasion de hacer que vuelva a quedarse con nosotros a poner un mucho de orden…

  26. Osnofla

    Chapa, chapita, pero es que resumir las maldades de la vida es muy difícil, gracias.

    Buenas tardes y sosiego si es posible, pues las Almas se están preparando para la gran manifestación pública jamás realizada en las épocas conocidas por nosotros, que no las leídas o contadas. Veremos el próximo año 2010 como llega, jodido seguro, pero como se demuestra en su aparecer, que también seguro, será una demostración pública y jodida.

    Algunos siguen pensando, no sé si ya siguen siendo mayoría, que la culpa es de Zapatero. NO, digo yo. Le ha tocado el peor momento nunca jamás imaginado por político alguno. Esta y no otra es la verdad. Crisis mundial y crisis del propio País. Esto no lo ha pasado nadie dentro de los recuerdos que podamos tener. Y sí, es cierto que ha cometido errores el señor Zapatero, claro que sí. Pero quién no los hubiera cometido en tamañas y similares circunstancias. Por ejemplo, el País Vasco tenía una deuda de un 0.8% a primeros del 2009. Ahora la ha triplicado y se sitúa en el 2.4% pero sigue siendo la menor de todas las Comunidades y con muchísima diferencia. “Algo tendrá el agua cuando la bendicen”. Se ha gestionado desde la propia Comunidad y ha salido bien, muy bien. Pero hay que reconocer, de ahí el pero, que no es suficiente que en unos lugares se gestione bien y en otros se gestione mal o menos bien, por eso de no herir susceptibilidades.

    Hay un artículo, del domingo, de El País, escrito por uno de sus colaboradores habituales, que, resumiendo, viene a decir lo siguiente: si se han dado transferencias a las Comunidades y estas no han sido correctamente gestionadas no se puede echar la culpa al ente central, al Gobierno de Zapatero, deberán asumir sus culpas los responsables políticos de esas Comunidades. O la solución es que sean honrados y devuelvan las mismas y entonces si podrán pedir o solicitar ayudas. Esto es para todos los políticos y para todas las Comunidades. ¿Cómo es posible que una sola Comunidad como la Valenciana tenga una quinta parte de la deuda de todas las Comunidades? Esto no es culpa del Gobierno de Zapatero, estoy seguro de que no tiene nada que ver. O la deuda del Ayuntamiento de Madrid o de la Comunidad de Madrid. No deberían estar encuadradas en la otra Comunidad, en la de Castilla La Mancha. No pues es la Comunidad más nacionalista, no me refiero a patriótica española, me refiero a lo que subyace en la palabra nacionalista. ¿Por qué se les concedió ser un ente diferente a otros?

    Cuando en los años de Felipe el Ministro de Economía utilizó las herramientas que entonces disponía, generó claras problemáticas a medio y largo plazo. Posteriormente el siguiente Ministro de Economía o su jefe, el señor Aznar, pues no se quién mandaba en la realidad, siguió los pasos de sus antecesores, acabó empeñando lo poco que el llamado País le quedaba como subsistencia, las pocas empresas dependientes del Estado. ¿Cuánto dinero se recibió en todos esos años de la Unión Europea, además?

    Esto es que de medias los bancos y cajas de antes son los de ahora. Antes en economía boyante, ahora en economía jodida. Y claro con buena gallina buen caldo, aunque iba a poner otra frase, pero no soy, de momento, tan atrevido, pero veremos.

    Otra vez aparece el Ministro de Economía, el de antes, y claro se encuentra, sin querer o queriendo, pues estoy seguro que lo sabía, la gran movida que se nos viene encima, LA CRISIS mundial y la nuestra. Mira y no ve que se puede vender, pues no queda nada. Para entonces, nuestro País había crecido tanto que a nivel europeo se le consideraba de las potencias a tener en cuenta. Por ello se le debía retirar muchas ayudas y pasar, por ello del título tan buscado, a ser de los países que debería aportar más para ser solidarios con los nuevos necesitados. Hay que ser honrados.

    Y claro, se va enfrentado a todo y a todos pues no puede justificar salida alguna. Y ahí es donde se ve la fortaleza de las personas. Zapatero podía haber convocado elecciones anticipadas y dejar el País en caída galopante. NO, dijo. Y se dispuso a realizar pruebas y más pruebas. Para mí un VALIENTE. Le dan por todos los lados. Le crecen los problemas por doquier. Aguanta y sigue. Unos aprovechan para sacar tajada y otros para poner más fuego en la poca leña que prende, pues la cantidad de mierda que va aflorando no deja que la leña arda con consistencia.

    Recuerdo que un día le dije: mira al frente, a los ojos de los que se te pongan delante, vencerás por convicción en ti mismo, ellos nunca serán tan seguros, pues no tienen seguridad ni en sus propias filas. Aún, Zapatero, deberá dar muchas sorpresas buenas y positivas, seguro. Y los importantes Ministros de Economía futuros, recibirán un menor desastre que el que dejaron los anteriores a Zapatero, seamos honrados. Hay muchas cosas que ha cambiado en la persona de Zapatero, como Líder, como Presidente, pero sobre todo como persona, y eso, amigos de nuestro blog, le dignifica, lo veréis. (Hace unos muchos meses dije cosas del actual presidente de la CEOE, no me equivoqué, ahora salen las cosas y las palabras se sienten bien dichas cuando la razón las apoya. Y seguirán saliendo más de otros, seguro que sí.

    Parece que no tiene que ver nada con el escrito de Mario, pero si tiene que ver y mucho. Estoy seguro de que me entiende. Los culpables están agazapados esperando que amaine el temporal. Luego saldrán a buscar más carnaza, pero será tarde, pues estas dos crisis han limpiado las lentes de ver, de mirar bien, de la sociedad civil, y esto amigos no entraba en los parámetros de los escondidos, se les ha ido la mano y la mano no controla a la sociedad civil. Las encuestas son lo que son, como alguna vez se ponen las nuestras, no hay posibilidad de escape, de responder otra cosa, pues solo te dejan si o no, pero no te dejan poner ninguno. Entonces no votas y ese voto no cuenta y si no cuenta no se tiene en cuenta y si no se tiene en cuenta nadie se entera y si nadie se entera no saben lo que opinas y si no saben lo que opinas no eres tenido en cuenta y así hasta donde queráis……., la conclusión es que sale el dato que se está buscando. ¿Quién me dice que los últimos sondeos son la realidad de lo que opina la sociedad civil? ¿Estamos convencidos que esos 5 puntos de diferencia le preocupan a Zapatero? Creo que no, más diría, estoy seguro que no.

    Mucho a de cambiar todo, pero hasta que no empecemos a cambiar nosotros, cada uno de nosotros, difícilmente podremos pensar en que se producirá ese cambio.

    Me alegra lo que está pasando, pone a cada cual en su sitio y deja en clara evidencia lo que cada uno somos en el conjunto de lo global, que cada cual se digne a poner lo que quiera, yo sé lo que debo decirme y lo digo: Caminante no hay camino si tú no quieres andar. Caminante solo tus pasos te llevarán a la verdad. Y la responsabilidad de lo que venga será nuestra de cada uno de nosotros, por mucho que los políticos, la Iglesia, los bancos y cajas, los periodistas o medios mediáticos, o cualquier otro poder diga o quiera decir. Somos nosotros los que debemos decir algo, pero hacerlo también, SIENDO de verdad no en bonitas palabras. Eso es lo que nos diferencia a unos de otros, la firme voluntad de actuar.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Buenas noches:

    Lo siento pero esta noche ya me es imposible contenerme. Estoy flipando como decía el título del artículo de Atati.

    Vamos a ver: Zapatero es muy probable que pase a la historia como uno de los peores presidentes de España, eso no te quepa la menor duda, es absolutamente incapaz de resolver problema alguno porque no tiene plan de acción política. Se limita a improvisar sobre la marcha medidas que nunca buscan el fin de solucionar el problema sino más bien de que causen sensación mediática. Todo ello para simular ser un hombre solidario con los más débiles, que oculta a quien está favoreciendo en la realidad. Pero, que se puede esperar de estar gobernados por un sujeto que de economía sabe lo que aprendió en “dos tardes”.

    La situación extrema de España, a estas alturas, poco tiene que ver con la crisis internacional. Sería útil que consultes las cifras de Alemania o Francia e incluso la denostada Italia y las compares con las españolas. ¿Y porqué esta la diferencia?, si la crisis ha asolado a todo el mundo. Es más en Alemania entidades financieras han tenido que ser rescatadas de forma directa por el estado. La razón es simple: hacemos exactamente lo contrario que Alemania, que entre otras cosas ha reducido impuestos para favorecer le inversión.

    Aquí en España este gobierno de “izquierdas” hace lo siguiente:

    Subimos los impuestos sobre los dividendos de las empresas. Vamos aquellos que cobra la gente que cobra cuatro duros en dividendos, por ejemplo los jubilados que complementan así su pensión. Eso sí las SICAVs no se tocan, que es donde está el grueso de la pasta. Eso al 1%, frente al 19 o 21 de los que menos tienen. Que progresista.

    Subimos el IVA del 7 a 8 y del 16 al 18%. Vamos que soportamos el impuesto lo mismo ganes 12.000 Euros al año o ganes 500.000. Es decir, se suben los impuestos no progresivos, que son los que perjudican a los que menos tienen. Muy progresista.

    Se modifica la Ley para que las grandes retribuciones de los administradores de los bancos tributen mucho menos que antes. Muy progresista.

    Se suprime el impuesto sobre el Patrimonio, que a mi me ha venido muy bien, pero que como tu y yo sabemos es el impuesto que pagan los que menos tienen. Muy progresista.

    En fin medidas todas ellas para joder de forma sistemática a la pequeña y mediana empresa y dejar en bandeja los mejores negocios y en la mejor situación a las grandes empresas. Y digo esto porque todos los buenos negocios de pequeñas empresas que se están tambaleando serán adquiridos por los grandes a precios de saldo, algo que ya está sucediendo en determinados sectores.

    Conclusión: mientras el resto del mundo se recupera España sigue y va a seguir cayendo y el paro va a seguir creciendo. Una pena pero es así. Pero es lo normal en un país con una mentalidad que se transmite desde el poder que consiste en considerar casi delincuente al que se atreve a dar trabajo.

    Con semejante mentalidad es normal que cada vez hay mas gente que se cambia de bando, y prefiere ser empleado en una gran empresa con la seguridad que ofrece, que ser empleador. Así nos luce el pelo.

    Un saludo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @LAREDO, Buenos días, querido amigo. Me alegra que me hayas contestado y además con datos interesantes. Hay veces que, sin querer, leemos y no comprendemos muy bien alguna parte de ello, pero en líneas generales compartimos opinión y escrito. Tú aportas datos y yo simplemente he escrito. Creo que ambas cosas están bien, informamos que es de lo que se trata. En una parte de tú escrito, en lo referente al impuesto de patrimonio, leélo y corrige algo, se contradice lo expresado con la palabra que pones de colofón. O bien o mal, pero las dos no pueden ser.

    En cuanto al resto del contenido, en líneas generales no estamos muy lejos. Digo que Zapatero se ha equivocado y mucho. Digo que Zapatero ha hecho muchas pruebas. Digo que Zapatero confió en un Ministro de Economía, el que comenzó a liarla en la época de Felipe, y no supo encontrar el camino del lío montado por él y luego por Aznar y sus Ministros. Digo que esto no se lo esperaba Zapatero de Solbes, pero cuando se dio cuenta cogió el toro por los cuernos he intento subsanar algo, poco, pero algo. Digo que Zapatero es el presidente desde la dictadura que peor ha tenido todo, en principio dos crisis de la leche y seguido la poca o ninguna ayuda de la banca en general y menos del Banco de España en particular apoyando a los bancos, aunque como dicen los entendidos, entre ellos Mario, si no apoyas a la Banca y le tapas agujeros se cae el sistema y el País. Eso si que sería mucho peor.

    En cuanto a lo de los impuestos estoy de acuerdo contigo, solamente expresaba que esta crisis no la ha provocado, como dicen muchos compañeros blogueros Zapatero, esto venía de Felipe y de Aznar, le ha cogido a él, en esto debes estar de acuerdo. Otra cosa es que la gestione muy mal o mal, de acuerdo en ello. Pero como solamente recibe batacazos e insultos, creo que ha sido valiente y ha tomado medidas, a prueba seguro, cambiantes y malas, seguro; que alguna podría ser mejor casi todas; pero lo que estamos tratando y más yo es que la crisis nuestra y la otra han llegado no provocadas por él. El resto veremos como deja la economía cuando se vaya, que aún tardará mucho.

    En cuanto a los impuestos SICAV no los ha tocado y me parece mal, muy mal. Quién tiene más debería pagar mucho más. Pero ahí se ha equivocado otra vez. En el País Vasco, cuya economía no es controlada por el Gobierno, ni por el Presidente Zapatero, ni por el Lendakari Francisco López, la controlan en cada Provincia las Diputaciones respectivas y los muchos partidos y colectivos que representan a la sociedad, por ejemplo, han subido el impuesto de las SICAV al 20% y los del PSE-PSOE, PP y el partido de la fugada Rosa, se cogieron un cabreo de espanto diciendo que las grandes fortunas se escaparían. Desde las Diputaciones les respondieron, que se vayan pero si se quedan que paguen más pues tienen más. Y muchas empresas que tienen SICAV se han quedado. Es la contradicción. Como es posible que una Comunidad como el País Vasco, hay otras más bien gestionadas como Navarra, La Rioja y alguna más pero pocas más, puedan gestionar correctamente los impuestos que reciben de los ciudadanos y además siendo controlados por personas de varias ideologías que no son Ministros, son Diputaciones. Bien sencillo, no hay trampas, hay verdad y control. Tanto para los Ayuntamientos, tanto para el Gobierno Vasco, tanto para el cupo solidario con el Estado español y tanto para la provincia, es decir, para la Diputación. Y de ahí se paga todo. Se invierte en todo lo necesario, sin recibir prácticamente nada, comparado con otras Comunidades, al contrario, pagando el cupo. Eso se llama gestión y en ella están implicados todos los representantes de los ciudadanos, de todos los modos de pensar. Es la Comunidad, junto con Navarra, donde los ciudadanos pagan más los impuestos, pues saben que les beneficia en la colectividad, y que los propios ciudadanos denuncian más a quiénes se quiere ir de rositas, es decir, no pagar los impuestos.

    Recuerda una cosa querido amigo, dentro de unos meses podremos disponer de más datos. Verás como los bancos y cajas tienen problemas y no les echa una mano Zapatero, pues le han defraudado, no le han ayudado ellos a él. Verás como se va saliendo y se resuelve el problema del trabajo con préstamos directos a las medianas y pequeñas empresas, pues haber ayudas las ha habido pero no las han llevado hasta el final los bancos y cajas.

    No pienses que soy del PSOE, no. Ni del PP, mucho menos. No tengo en el panorama global del País alguien que me satisfaga. Si por el contrario en mi tierra, en el País Vasco, pero como llevo muchos años fuera, no puedo votar allí. Creo que montaré otra vez un partido o asociación, ya lo hice, se llama LOS VERDES ECOPACIFISTAS, y así con dignidad defender lo que creo que es justo.

    Saludos amigo, y de verdad de variadas opiniones salen las soluciones.

  27. Vporta

    Como decía la canción: “y en esto llego Fidel” (lo digo por el de las barbas y las gafas) paradójico y curioso al mismo tiempo.
    Y lo dijo un ministro, (bueno con ex) del PSOE a Juan pueblo o solo a lo oposión?.
    Digo yo. Un suponer, vamos. Mas que nada por saber.
    O sea, que si se puede ser patriota o todo el mundo debe de serlo en términos ecónomicos. Ahora si que me he liao. PATRIOTA ECONOMICO, pueseeeen!!!.

    Buenas noches nos de Dios o quien sea y librenos de los patriotas a tiempo parcial o eventuales y más aun con el añadido de económicos.

  28. esto es lo que hay

    Lo de la farsa de los poderosos y gobernantes eso ya lo sabíamos muchos, pero en buenos tiempos se deja correr, ahora ya se empieza a ver por mas gente, el hambre agudiza el ingenio y hasta la inteligencia, tambien porque poco a poco se irá imponiendo la nueva mentalidad, si no la hunde el fortísimo intento de sometimiento de las libertades, que va a ser cada vez mayor. Esa es la verdadera lucha que nos ocupará.

    en cuanto a la parte económica, la crisis esta esta claro que es definitiva, sistémica, catalizadora del cambio global que llegará, se ha acabado la forma de crecer, ya no da mas de si, cuando ya no se podía mas se invento agotar el crédito y ahora la capacidad de deuda esta agotada, no hay mas humo que vender.

  29. Pitigrilli

    ¡Se pude decir mas alto, pero no mas claro!.

    Como por lo visto, las palabras se las lleva el viento-dueño de la Tierra-; es bueno recordar sabias premoniciones que desde hace mas de dos años, vienen efectuando personas independientes, y a la vez, instruidas en la materia.

    El nuevo P.G.E. recién aprobado; no se lo creen ni ellos mismos.

    En lugar de contener y/o reducir el gasto supérfluo-Gran Bretaña piensa reducir en un 25% sus altos cargos-; aquí acaban de nombrar a otros nuevos 400. Dicen que sobre 80 millones mas, va a costar esta nueva “corte celestial”.

    Mientras los Autónomos, las PYME y los particulares; a dos velas.

    Sobre casi 90 millones de euros nos va a costar la Presidencia rotatoria de la UE en seis meses, del Sr. Zapatero- sobre unos 77 declarados…pero ya se sabe que siempre surgen “intereses añadidos”-. La nave Enterprise, preparada para el encuentro planetario-versus Pajín-.

    Pues nada….a seguir durmiendo la “siesta”.

    Desde mi pequeño rincón.

Los comentarios están cerrados