Propaganda y medios de comunicación

      58 comentarios en Propaganda y medios de comunicación

LebowskiEstamos acostumbrados a entender la propaganda como un concepto, no sólo asimilado a la publicidad comercial, sino también propio de la comunicación política, pero tendemos a infravalorar su alcance al considerarla poco más que una técnica promocional cuando, en realidad, se trata de un fuerte mecanismo de control social.

En las democracias actuales se siguen empleando las técnicas de propaganda política diseñadas por Goebbels durante la Alemania Nazi. No es de extrañar, por otra parte, teniendo en cuenta el efecto que aquellas tuvieron sobre la población alemana a la hora de dirigir y controlar las opiniones e ideas de los destinatarios de aquellas.

Es cierto que no era una técnica nueva, si bien podemos considerar que en aquél momento se trataba de un mecanismo aún por desarrollar plenamente, puesto que hasta la I Guerra Mundial no se habían puesto en práctica métodos de propaganda masiva tomando elementos de las técnicas comerciales y publicitarias y aprovechando el sensacionalismo de éstas.

kriegsklotz

Hemos de tener en cuenta cómo se produce el proceso de formación de la opinión pública, que, simplificando excesivamente, podemos entender como un proceso unidireccional que se produce en dos tiempos en el que los líderes de opinión actúan como intermediarios o enlaces entre quien produce una determinada información destinada a influir en la sociedad y quienes siguen a dichos líderes. Numerosas teorías sobre el proceso comunicativo como la formulada por Noelle-Neumann, conocida como “la espiral del silencio”, han incidido sobre los procesos sociales que tienden a silenciar las opiniones minoritarias o disidentes en beneficio de la corriente de opinión mayoritaria.

Situándonos en las democracias occidentales actuales, nos encontramos con un creciente posicionamiento de los medios de comunicación social en torno a las tesis defendidas por un determinado partido político de manera que, independientemente de las motivaciones de unos y otros, ya sean de tipo económico o de otro orden, se hace patente el empleo de técnicas propagandísticas en detrimento de la objetividad informativa con el objetivo de dirigir y controlar el pensamiento de un grupo social lo más amplio posible.

Se presionan las emociones y deseos del destinatario del mensaje, tensando la cuerda lo máximo posible tratando de evitar su ruptura, puesto que no estamos dispuestos a asimilar un mensaje excesivamente rompedor con las ideas que hemos asimilado con anterioridad, inyectando con sumo cuidado una pequeña dosis apenas perceptible con el objetivo de dirigirnos hacia un determinado posicionamiento ideológico. Se trata de aprovechar actitudes e ideas ya asimiladas por la sociedad para facilitar su condicionamiento y dirigirla en una determinada dirección.

En épocas de crisis (personal, social, económica…) tendemos a buscar una salida forzada a nuestra situación, corriendo el riesgo de hacernos más permeables a la influencia de la propaganda, la cual, mediante la creación y empleo de una serie de leyendas de las cuales nos hace partícipes una vez las hemos aceptado como ciertas, consigue acrecentar nuestro miedo, odio o adhesión incondicional al mensaje lanzado.

En el contexto actual, donde casi todo tiene un alcance global, se hace más complicado que nunca identificar las fuentes reales de una determinada información, de manera que nos encontramos indefensos ante los medios de comunicación, que actúan de acuerdo con una serie de intereses que se encuentran cada vez más alejados de la formación de una sociedad responsable y madura, y ejercen su actividad como altavoz de un proyecto encaminado a forzar el pensamiento único y a castigar la disidencia.

58 pensamiento sobre “Propaganda y medios de comunicación

  1. Lili Marlen

    Así es. Indefensos ante medios de comunicación que cada vez más son mosaicos de intereses encaminados a forzar el pensamiento único y penalizar la disidencia.

    El protagonismo político, directo e indirecto, es el dueño absoluto del espacio en los medios.

    Cada vez menos información relacionada con las personas y sus derechos individuales o las injusticias que les afectan.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Lili Marlen, y más teleseries de vidas refritas en índices de audiencia… y fútbol y toros.

    La televisión calma soledades a cambio de embotar el pensamiento; a veces, parece como si intentara condicionar creencias.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10013

  2. Socrates

    Gran Lebowsky, ya nos intentaron vender la moto la parejita, Chomsky-Ramonet. En las universidades públicas progres, es decir, en todas las facultades de Humanidades, Filología, Sociología, Psicología, etc. de todos los campus-party land “recomiendan” su lectura ‘obligada’. Y si el profe progre te ve con Le Monde Diplomatique (en francés), te aprueba por el jerol.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los ¿anti-Sistema? de La Sorbona caviar.

    P. S.: Además, a ti te he visto la cara de honrado y a ellos el barniz que se/les untan por el rostro que tienen.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hola azote de los progres, mas te valdría leer a Chomsky en vez de argumentar con chorradas. Ve al fondo del asunto y no te quedes creando confusión y mezclando todo.

    Si quieres argumentar sobre Chomsky o rebatir algo sobre lo que dice, haz el favor que no sea con argumentos tan infantiles como:

    “En las universidades públicas progres, es decir, en todas las facultades de Humanidades, Filología, Sociología, Psicología, etc. de todos los campus-party land “recomiendan” su lectura ‘obligada’. Y si el profe progre te ve con Le Monde Diplomatique (en francés), te aprueba por el jerol.”

    Esto es o muy infantil o generar confusión para no tener que ir al fondo del asunto.

    Como ayer en el gato, media hora hablando de la frase del ZP para no tocar el asunto de fondo.

    Así como funciona la mente de muchos funciona el mundo, mucha confusión infantilizada para no tener que ir a los problemas reales, pues lo primero es fácil y lo sabe hacer todo el mundo, enfrentar los problemas y no sólo hablar por hablar, ya es otro cantar.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Yo tampoco soy muy amigo de la progresía de salón y seguramente con bastantes mas motivos que tu, pero hay que saber discernir entre el narcisimo de algunos y la sabiduría de otros, desgraciadamente a día de hoy los menos. Y Chomsky cuando habla, algo sabe de lo que habla, aunque como todo hijo de vecino pueda equivocarse o diga cosas que son mejorables. Pero a día de hoy es seguramente el ser humano que mas trabajada tiene la problemática sociológica del mundo, o al menos la cabeza mas visible y no es para descartar su trabajo con argumentaciones infantiloides. Aunque se este o no de acuerdo ideológicamente.

     jtamames Respuesta:
     

    @Socrates, Menos mal que queda Chomsky…

     Socrates Respuesta:
     

    @jtamames, Chomsky forma del Sistema pero, se ha sabido vender como un anti-Sistema (ahí radica su ‘grandeza’). Sin embargo, la gente que se pirra con Noam ni le suena Johan Galtung (que fue su inspirador). Éste último sí que es valioso de verdad. Pero, hay que ser un iniciado en la religión denominada: Sociología. Saludos a medianoche.

     Isadora Respuesta:
     

    @Socrates,
    Hola, como bien dices est agente forma parte del sistema y además sus teorías han sevido muy bien para afinar el método propagandístico a utilizar. De Chomski pasamos a Goffman y su teoría de los “marcos interpretativos”, según la cual todos interpretamos la realidad según la estructura congnitiva previa que tengamos y esto es precisamente lo que busca un buen aparato propagandístico, apelando a x o a y, que suelen ser dimensiones compartidas en general, humanas digamos, se intentan construir marcos interpretativos, una vez conseguido esto, decontruyendo otras partes de la personalidad, se produce el éxito, que se actúe según las espectativas previstas.
    También funciona la esquizofrenia servida por los medios de comunicación, a base de imágenes incongruentes presentadas seguidas unas de otras.
    Telediario o lo que sea, sucesos, conflictos violencia escabrosa; corte en la secuencia, algo de lujo, de risas de bienestar…
    Mejor no exponerse demasiado a determinados medios de comunicación.

     Socrates Respuesta:
     

    @Isadora, Sí tienes toda la razón. Fíjate si el tema de la manipulación mediática puede tener efectos nocivos para la psique de cualquier mente lúcida que intenta -en la medida de lo posible no dejarse arrastrar por la corriente que nos imponen- pensar por sí misma y dilucidar personal y coherentemente todo lo que se le presenta en clave interpretativa, que Yo tuve una profesora de Comunicación de Masas en la carrera-cesped-cantina-fiesta.jueves.nocheJB que cursé, que acabó pidiendo la baja por depresión. Y otra profesora que intentó introducir cambios en la política pedagógica del departamento al que pertenecía, obtuvo tal reprobación y hostigamiento por parte de sus compañeros, que acabó denunciándolos por mobbing. Yo opté hace tiempo por no ver el NODO mientras como y así evitar las arcadas o el corte de digestión. Saludos cordiales.

  3. Eliseo de Bullón

    Popaganda (mi objetivo es lamasa social) y publicidad )mi objetivo es el mercado)-

    Sobre la propaganda, hay un libro fácil de leer y revelador, muy revelador, que se titula “Cómo nos venden la moto” de N. Chomsky e I. Ramonet. Durante la época nazi, incluso se nombró un “Ministerio del Reich para la educación del pueblo y la propaganda”, dirigido por Joseph Goebbels. Propaganda equivale a manipulación social.

    Sobre la publicidad se podría debatir mucho: hay publicidad que es mentalmente estimulante, incluso artística. Por otro lado, sin publicidad, muchos sectores económicos tendrían graves problemas de desarrollo. Pero no hay que olvidar que la publicidad busca un único objetivo: que compremos lo que anuncian.

    ¿Qué sucedería si prohibiésemos la publicidad?

    Gracias por tu artículo Gran Lebowski.

     Fernando Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Claro, la publicidad se puede hacer de tal forma que muestre un producto en el mercado, hasta se puede hacer de forma artística y creativa. Pero la norma no es mostrar un producto, sino crear una necesidad y luego inducir a comprar un determinado producto con métodos que dañan tanto la estructura de la personalidad como la cerebral y orgánica. Es decir, se condiciona mas a la gente en vez de liberarla haciendo uso de la psicología aplicada a la mercadotecnia. Y lo peor de todo es que se da como algo normal e incluso deseable, y no deja de ser un matar o al menos un disminuir la consciencia de los seres humanos para satisfacer la cuenta de resultados de las empresas.

    A mi me parece perverso, no algo normal y menos deseable. Claro que como la gente vive sin consciencia pues todo les parece normal.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    No se quien puso no hace mucho un artículo de un publicista donde decía que para que un anuncio fuera bueno tenía que tocar los tres cerebros, es decir, dar una orden de compra que llegase hasta el cerebro instintivo y no solo vender una idea y una emoción.

    Y así vive la gente, que no tiene bastante con su propia neurosis como para que desde la publicidad les neuroticen mas, y al final lo que a en si es un problema, se acaba convirtiendo en solución artificiosa para escapar del problema de fondo.

    Lo típico de si usted compra este producto será feliz, y así se va haciendo el círculo vicioso cada vez mas peligroso, pues ya de por si, la propia neurosis o psicosis siempre es una escapatoria hacia delante de un problema que generó sufrimiento en un momento dado, y la forma de escapar es lo que sea menos repetir esa situación dolorosa y por eso este tipo de publicidad que vende paraísos artificiales y modos de vida milagreros y fantásticos tiene tanto éxito.

     Fernando Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    En vez de prohibir la publicidad, bastaría con que se hiciera de forma no dañina para la mente humana, pues se puede hacer de forma artística y creativa y mostrar las virtudes de un producto, pero sin crear la necesidad artificial ni vender los productos como modos de vida ni usted tiene que comprar este producto para ser feliz.

    Es decir, que se puede hacer un tipo de publicidad que no neurotice mas a los humanos e incluso te diría yo, que se puede hacer una publicidad que ayude a los humanos en su diario vivir, pero para eso antes tiene que cambiar la mente humana. Aunque algunos anuncios seguramente ya van por esta linea, aunque como no veo mucha tele comercial, no te sabría dar ejemplos. Pero seguro que hay anuncios que para vender un producto cualquiera utilizan el buen humor, por ejemplo, o que tienen mas de arte que de malicia, aunque sean los menos de momento.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Fernando,
    Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

    “Artículo 3.
    Es ilícita:

    d. La publicidad subliminal.

    Artículo 7.
    A los efectos de esta Ley, será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.”

    Según el anterior artículo, se podría entender como subliminal aquella publicidad que actúa sobre el inconsciente.

    Creo que por ahí se abre una vía para regular esa psicología aplicada a la mercadotecnia, y definir cuál es la publicidad honesta y cuál no.

  4. superviviente

    La teoria de la espiral del silencio llevada a cabo con alumnos por la profesora Elizabeth Noelle-Neumann, demostró que el entorno condiciona al individuo, cuando se vé en minoria ante el grupo no solo no discute sino que no pone en duda los posicionamientos del resto e incluso los hace suyos, esto demuestra el miedo del individuo al verse en minoria ante ideologias contrarias, la profesora llegó mas lejos, puso una pegatina de cada partido a sus alumnos, de modo que cuando uno de estos se encontraba con un grupo mayoritario distinto, lo primero que hacia era quitarsela. La Alemania nazi fue algo parecido, el discurso propagandistico solo fue utilizado como el empujón que faltaba, Alemania reunia las condiciones para ese discurso y su influencia en el pueblo fue rápida, que un discurso propagandistico sea absorbido por casi toda la población indica el grado de miedo de la misma. Sin duda la tecnica ha cambiado en nuestros dias, los grandes publicistas, psicologos, sociologos, politologos hacen que los partidos sepan con antelación el impacto de su propaganda y el efecto que producirá en la población del mismo modo que El Caserio o Coca Cola, aplican nuevas tecnicas al mas puro estilo publicitario con la colaboración de psiquiatras que saben donde atacar al individuo, en que parte del cerebro recibirá mejor los mensajes y el modelo de mensaje a emplear para que sea mejor entendido y digerido, pero supongo que para eso tendrán a la gran borregada que acude a los mitines como si no tuvieran otro problema en la vida o que casi les ponen el voto en la mano, un voto de baja calidad exprimido al maximo por la propaganda. Solo espero que cada dia mas ciudadanos sepamos ver la realidad a través de Internet, los servicios de inteligencia de EEUU, China, Inglaterra y Francia ya están tomando el pulso a distintos paises como España a través de los blogs mas influyentes como es el caso, su desconfianza hacia la prensa, donde no ven reflejada la realidad les ha hecho cambiar de pulsometro y creo que de eso saben bastante, asi que yo del Caserio me rio. Saludos.

  5. Harry Haller

    Los métodos de Goebbels se siguen utilizando, aunque orginalmente no hicieron más que copiar las técnicas que EEUU usó en la Creel Comission y el Red Scare:

    1) Pricipio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo -Individualizar al adversario en un único enemigo.

    2) Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios enuna sola categoría o individuo.

    Y así otros tantas técnicas que a día de hoy se usan: al malo del mes en EEUU (Chávez o Ahmadinejad o quien sea) siempre le acaban pintando un bigotillo adolfesco. Recomiendo mucho Media Control, de Noam Chomsky.

  6. Evergetes

    La propaganda mediática ejercida por el poder nacionalsocialista alemán dio los frutos deseados por el sistema, así pudieron conducir a varios pueblos -alemán y judío- entre otros a casi su exterminio, mediante la confusión, fue continuada por Franco, Mussolini, Stalin, Mao y otros, mediante la censura férrea de los medios de comunicación, pero hoy me cabe pensar que está llegando a su declive, teniendo como contrapunto la sociedad de la información que ya no pueden controlar, si cabe esta sociedad esta mas informada que nunca ya no se puede controlar aquello que quieren que sepamos mediante la censura, están desvariando cuando los gobernantes totalitaristas prohíben el uso de internet y otros, revestidos de una pseudodemocracia pretenden por todos los medios implantar taxas a su utilización, limitar sus contenidos, como ya han visto que eso es imposible, se han dotado del “ojo que todo lo ve” léase sistema SITEL con el propósito, entre otros, de estar al corriente de la información que posee la sociedad pero llegaran tarde para manipularla, en todo caso iniciaran campañas de contrarrevolución, misma historia solo que los medios cambian con el desarrollo tecnológico, hay que aprovechar los hombres de bien este impasse en el que están inmersos los poderes mediáticos, e intentar que no vuelvan métodos que no por viejos dejan de tener actualidad.

    Buenos días.

     qq Respuesta:
     

    @Evergetes,

    Hola Evergetes,

    Hay muchas formas de controlar a la población,no sólo la censura.

    Se puede ir imbuyendo formas de pensar,ocultamente teledirigidas;modificar la historia y el pasado reciente ,con las palabras,distorsionando el lenguaje o realizando falsas asociaciones causa-efecto,etc;embrutecer a la población,no facilitando una enseñanza global e imparcial sino facilitando otra sibilinamente sesgada a favor de quien tenga el control;exprimir al ciudadano,empobreciéndolo no sólo intelectivamente sino físicamente de forma que su persona haya de polarizarse necesariamente en la subsistencia ( personal y familiar )…e incluso,convencer a la población de que es totalmente libre y razonablemente feliz..¿ crees en el Bilderberg y similares ?
    Saludos

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @qq,
    El conocimiento, y el mal uso, de la Psicología Social ofrece muchas posibilidades de actuar sobre un grupo.

     qq Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Totalmente de acuerdo,para bien y para mal.

    Por eso , a modo del sisteme inmune biológico,deberíamos estimular el desarrollo de defensas contra ello más que recurrir ( confiar ) a las prohibiciones de tal o cual publicidad/propaganda/comunicación.

    Obviamente debemos regularlo pero yo no fiaría toda la ” protección ” sólo a esto.
    Saludos.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @qq,
    Por supuesto.
    El conocimiento, y el buen uso, de la Psicología Social ofrece muchas posibilidades de actuar sobre un grupo.

    Saludos cordiales.

     Evergetes Respuesta:
     

    @qq,
    Estimada qq.

    Como ya lo han dicho otros lo de captar las mentes no me extenderé en ello, Enrique de Diego ya publico un libro sobre el tema allá por el principio de los ´90 “Privatizar las mentes” desafortunadamente solo vendió una docena de ejemplares, reciclando para papel el resto de la edición, cuenta el mismo con tono entre jocoso y amargo, que en la feria del libro de Madrid en el 92 se anunciaba por megafonía que estaba dispuesto a firmar ejemplares en la caseta de la editorial en cuestión, pero se anunciaba con el título de “Privatizar los montes”, no firmo ni un solo ejemplar.

    Con respecto al Club en cuestión te diré que hace algunos años que sigo sus reuniones con atención y me preocupa como sus decisiones se van cumpliendo año tras año, la retirada de papel del mercado monetario está presente en la actual crisis mundial, si sus decisiones se cumplen estamos a punto de caramelo para la creación de esa sociedad que propugnan de pobres esclavos Versus ricos señores, se están centrando ahora en las economías desarrolladas, de momento las emergentes no les interesan, haciendo caer a las desarrolladas caerán las otras y alcanzaran sus objetivos, Los Iluminati y otras malas hierbas de la humanidad son una realidad estimada amiga y ya no es una cuestión de creer o no creer en ellos están presentes manipulando a la sociedad.

    Afectuosos saludos.

     qq Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Desconocía ese libro que citas ( jeje..con lo de los montes ¿ hay que pensar torcidamente ? ).De su autor,E. de Diego,sé lo que le oigo comentar en los medios,parece una persona con una marcada conciencia “civil” ( movilizar a la sociedad civil) ¿ no ?.

    Al club lo conozco desde hace años,no lo sigo con ese detalle que tú describes para tí, pero tampoco me gustan sus maniobras.Creo igualmente que manipulan arteramente y con estrategias a corto,medio y largo plazo,para lograr esa embrutecida y manipulable sociedad que pretenden…en mi caso,debe ser la afición a la SF desde mi infancia,que voy constatando lo que a principios del XX contaban aquellos visionarios…y me hace reflexionar sobre muchos otros aspectos,aparentemente no relacionados,en los que desembocan mis meditaciones.

    Creo que se puede,y debe,luchar contra ellos y puede hacerse por métodos silenciosos pero efectivos,de los que,si se depara,hablaremos pero en otro contexto,no aquí.
    Saludos,Evergetes

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Evergetes, estoy de acuerdo en que la propaganda tradicional cada vez está más en declive, pero hay un fenómeno reciente que me sorprende: Berlusconi, un ciudadano con muchísimo dinero que, para escapar del control de los jueces que lo investigan, consigue llegar a Primer Ministro de una república utilizando su gran mayoría accionarial en los medios italianos.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,
    Berlusconi es el máximo exponente de la derecha de lo que en el artículo se expresa, pero ha llegado donde está por la mediocridad de sus oponentes, Romano Prodi un mediocre político se lo puso en bandeja con la aquiescencia de la sociedad italiana, que prefiere un chorizo activo que un honrado pasivo.

    Saludos.

  7. Bell

    Lo malo es que llegamos al punto de no saber como y donde encontrar una información que no esté manipulada.

    Hasta las ONG’s, los calentólogos con su farsa del cambio climático, las empresas farmaceúticas con los test y la gripe S, G y P..etc.. Toda una tela de araña para atrapar al más esceptico de los individuos.

    🙁

     Fernando Respuesta:
     

    @Bell,

    Exacto, el engaño de este mundo tan dominado hoy por la vanidad globalizante hay que equilibrarlo con veracidad, y eso en buena medida es un esfuerzo a título particular, y lo que sería muy saludable que este esfuerzo lo hicieran los responsables y trabajadores de los medios fundamentalmente.

    Estamos a día de hoy en un mundo que parece la orgía de la confusión.

    😉

  8. Espinosa

    Buenos días , dices “se trata de un fuerte mecanismo de control social“ , y estoy de acuerdo , pero no crees que deberíamos hacernos la pregunta del porqué de ese control?, esta esto relacionado con la voluntad?.

    Que los contextos , en un momento dado , generen una mayor permeabilización , esta claro , motivada por el miedo a perder lo conocido , a mover la vieja estructura por una nueva , y lo nuevo , lo desconocido, genera temor a un sentir que esta identificado con una estructura desconociendo otras.

    De todos modos la publicidad existe porque el hombre carece e voluntad propia , si no fuera así la publicidad no existiría.

    Fijaos que hay técnicas en grandes superficies o almacenes , que dependiendo de la música que pongan puede subir la venta de unos quesos franceses o de un producto determinado.
    Mensajes subliminales que dirigen nuestra seudo-voluntad , somos al fin y al cavo como un barquito de vela sin timón , y el viento , en este caso la publicidad , es la que nos dirige a un lado o a otro.

    Y citando aquí al viento , Mario…que paciencia hay que tener en el Gato.. eh? , es increíble como una frase dicha por el Presidente , absurda o no , pueda dar para mas de media hora de debate igualmente absurdo.

    Abrazos

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @Espinosa,
    No creo que carezcamos de voluntad propia. Pero nuestra personalidad está compuesta por una parte lógica, otra que graba órdenes y otra emocional. En esta última radica el “quiero”. Y hacia ella van la mayoría de los mensajes publicitarios.

     Espinosa Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, En el momento que un condicionantes externo nos condiciona internamente, no existe una voluntad real , si no tantas como deseos .
    Son puntos de vista distintos.
    Saludos

  9. diferente

    Me reitero en mis opiniones. Para mí la publicidad es una forma descarada de manipulación de las personas. Debería tener un estricto código ético que velara por la no utilización de mensajes excesivamente evidentes de estimulación al consumo así como debería prohibirse la exhibición gratuita de “paraísos existenciales” cuya razón de ser se basa en la pueril asociación de felicidad y seguridad con dinero. Claro que…. con este imposible código no habría publicidad….Vaya por Dios qué ingenuidad la mía!!!…..Pero lo peor de todo es que hasta se llega a considerar una especie de arte la publicidad y se le premia en algunos foros con lo cual el que pudiera tener un mínimo de sentido crítico hacia ella cuestiona sus opiniones y se pregunta si no será él el que no sabe apreciar tamaña obra de arte…Yo creo que el fin no justifica los medios y que el arte para serlo debe revestirse de neutralidad. Otra cosa es lo que sugiera o despierte en almas sensibles.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @diferente,
    El contenido y el continente del mensaje. En el mundo publicitario, muchas veces no coinciden.

    Me pueden hacer ver las cualidades de un determinado producto, pero muchas veces utilizan un continente que no trata de explicarme esas cualidades, sino que trata de estimularme mi parte sicológica que desea, no a la que razona.

     qq Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Exactamente,Eliseo de Bullón,y el desarroll/aprendizaje de ser consciente de eso- y de otros mecanismos – es lo que llamo sistema inmune frente a esto.
    Resaludos ( esta noche creo que trisaludos )

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @qq,
    Para potenciar el “sistema inmune” se me ocurren varios “tratamientos”:

    Explicación y divulgación (foro, revista, libro, etc.) de las técnicas sutiles de publicidad que sean deshonestas.

    Creación del Premio Internacional de Publicidad Honesta.

    Actualización del código deontológico de los profesionales implicados (sicólogos, sociólogos, publicistas, etc).

    Creación del Comité de protección del receptor de Publicidad, formada por profesionales honestos, objetivos, independientes y de reconocida solvencia. O la figura del Defensor del Consumidor.

    Te dejo el enlace a un pdf muy interesante:
    http://www.auc.es/Documentos/Publicaciones/TRIPTICO%20MENORES%2003.pdf

    Trisaludos cordiales también para ti.

     qq Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Sí señor,muy interesante,me lo guardo.Como interesante es todo tu comentario.Gracias

  10. Ruyman Hernandez

    Un Antes y un después en la publicación de algunas noticias, estimados compañeros/as, no se si han escuchado últimamente en los medios de comunicación una noticia, que ha dado la vuelta al mundo, Un Chico Abusa Sexualmente de la niña de su pareja de tan solo 3 añitos y pocos días después la niña muere. Los medios de comunicación lo lanzaron como si de una fiesta del Gran Circo se tratase, solo con una versión y por su puesto sin contrastar, que al final resulto ser equivoca. Valoración final, por los médicos y por el juez, hay pruebas suficientes como que el chico no abusó nunca de esa niña, es mas la adoraba, ha fallecido por la caída en días anteriores en unos columpios infantiles. Aquí en Canarias la gente se lanzo a la calle, llamando al Chico Asesino, Hijo de ….., deseándole la muerte, ¿que pasa ahora? ¿porque los medios de comunicación no piden perdón? ¿Porque queremos vender nuestro medio por encima de la vida de algunas personas? ¿Habra un Antes y un Después a la hora de publicar una noticia? Valoren ustedes esta noticia, pero lo único que se sabe es que el chico esta en una depresión de lo mas profunda, no solo por la presión social que le ha echo pasar los medios de comunicación, sino por la terrible muerte de la niña que le ha afectado machismo, en varias ocasiones se ha intentado suicidar.¿ Hasta que punto podrán seguir manipulándonos? Gracias

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación.

    “Artículo Primero.

    Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio.”

  11. Pitigrilli

    Tras leer el post del Gran Lebowsky, haberle conocido personalmente mirándole atentamente a los ojos-por cierto, demasiado joven en edad cronológica para acaparar tanta sabiduría-, así como los comentarios antecesores al mío; entro en harina.

    La propaganda, junto con los medio de comunicación; son el medio perfecto para autodirigir lo que algunos sociólogos denominan “masas sociales”.

    Paul Joseh Goebbels, fué un maestro del uso de las mismas, como en el polo opuesto-ideológicamente hablando-, lo fué Antono Gramscy.

    Siento una gran admiración por la sabiduría en el uso y el estudio de la gramática, de Noam Chomsky-su ideología no casa con la mia, eso es otra historia-.

    La realidad del “mal uso” de la publicidad, se concentra en una simple frase…”crea una necesidad, y tendrás un cliente”.

    Hace años, la neurona curiosa y traviesa que vaga a sus anchas por mi cerebro; se puso a meditar sobre el motivo del éxito de una serie de TV que llevaba por título DALLAS.

    Tras muchas horas de deliberaciones consigo misma; llegó a la conclusión-puede que errónea-, de que los poderosos y ricos protagonistas de dicha serie, en el fondo tenían muchos mas problemas que la mayoría de los espectadores de la llamada clase media que se deleitaban día a día ante su televisor.

    Por ello; esa llamada clase media, acababa sintiéndose feliz en su modo de vida, y hasta rechazaban mentalmente, la posibilidad de poder llegar a ser algún día, tan desdichada como los protagonistas de esa famosa serie.

    Puro conductismo…filtrado, manipulado y entregado como alimento triturado, a modo de “pelargón” cultural. Alienación de masas sociales conseguida.

    Desde mi pequeño rincón.

  12. Marisol

    Creo que el compás de los tiempos nos va apartando cada vez más de lo que invade nuestra maltrecha e indefensa intimidad e individualidad.Los medios publicitarios vuelcan su mensaje al cansado y saturado receptor que se va volviendo impermeable a lo que no sea sus intereses “reales”,ayudado por la crisis y su tradución de lo que el consumismo absurdo nos ha dejado.El guiñol gubernamental ha dejado al aire la mano que mueve los hilos ,la mano tosca ,sucia,ambigua y ya temeraria del poder.
    Nos hemos topado con una televisión tan insultante en su contenido como ofensiva en su tratamiento con el ciudadano medio sin encefalograma plano,y todo esto nos ha llevado a recogernos en Internet y a la irremediable búsqueda de información e ilustración en otras fuentes.Por eso creo,que por nuestra higiene mental y porque el compás del aborregamiento se ha ralentado,la publicidad lo tiene mucho más dificil para conseguir sus agresivos y abasallantes objetivos.El consumidor ,por sentirse ignorado en sus verdaderos intereses,se ha alejado del consumismo y la distancia da una perspectiva y un angulo de visión mucho más amplio.El criterio se afina,el consumidor es ya una presa menos fácil.

  13. Osnofla

    Todos somos dueños de unos servicios de propaganda y de unos medios de comunicación. Otra cosa es que los sepamos usar y utilizar en nuestro beneficio y en beneficio de la colectividad. Desde que aprendemos a gesticular y a meter ruido con la boca, en general, lo que la compone y facilita los sonidos, ya estamos usando y utilizando un medio de comunicación y de propaganda, reclamamos algo o queremos dar a conocer algo. El problema que expone el Gran Lebowski es la buena o mala, correcta o incorrecta, educación que hemos recibido y percibido en nuestros años de formación y aprendizaje. E incluso en la actualidad, que somos cabezas pensantes o deberíamos serlo, podemos discernir lo que entendemos como admisible o contrario a nuestras maneras de entender nuestras vidas.

    Lo que ocurre es que somos seguidores fieles de tendencias. Por ejemplo. Sócrates opina con su manera simpática de hacerlo. Fernando responde como siempre, con calidad de modos y expresiones ricas. Argumentadas y expuestas con artes, maneras y formas. No hay debate. Podría generarse una exposición claramente diferenciada de dos maneras muy distintas de entender el artículo del G.L.

    Somos nosotros los que ponemos valor a la propaganda y le damos más valor a los medios de comunicación. Simplemente debemos prestar atención a lo que decimos y como lo decimos. A lo que leemos y como lo leemos. A entender todo, lo que escribimos, decimos y leemos. E incluso a escuchar para saber interpretar en su justa medida las palabras dichas.

    No nos quejemos pues de que somos meros muñecos en manos de todos aquellos que nos manipulan con sus mensajes. Cada cual es lo que quiera ser. Y quién decide dar pábulo a dichos textos, medios, personajes y demás, es su problema.

    De momento sigo opinando que este lugar me permite escribir, es decir, hablar, exponer lo que siento y como lo siento. Mejor o peor. De mejor manera o de peor manera. Lo que si digo es que leo, os leo, y saco muchas conclusiones. Que aunque Mario me de toques, o cualquiera de vosotros, son toques cariñosos, pues bien sabéis que lo que digo lo he leído, cosa que hace falta lo hagamos todos. Tener opinión propia es bueno, vivir de las opiniones de los demás, de la comodidad de lo que dicen otros, es muy malo.

     Marisol Respuesta:
     

    @Osnofla, No generalices por favor,no somos todos seguidores fieles de tendencias.No todos sentimos los comentaros de Socrates,Fernando etc de la misma manera.No nos quejamos de ser muñecos,cada cual eligeYo eligo apagar la Tv,otros cambiar de canal…No se porqué dices lo de vivir de opiniones ajenasy de la comodidad¿como puedes sentenciar tan alegremente?.Estás hablando de supuestos totalmente subjetivos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Marisol, Disculpa querida amiga Marisol. He intentado plasmar un comentario objetivo siendo parte de él, del grupo de la sociedad en general. El subjetivismo lo aplica cada uno según se sienta y según sus criterios. Yo no digo que tal o cual sean así, creo que hay un grupo muy elevado, un porcentual que sí es así. Yo tampoco me significo con los muñecos o con las expresiones de muchos, procuro, aún metiendo la pata y equivocándome, ser yo y mis aptitudes, aunque se aprende de todos, hasta de los muñecos. Gracias y no seas subjetiva, se objetiva en lo que quieras hacer.

     Marisol Respuesta:
     

    @Osnofla, Bueno pues si quieres plasmar tu opinión ya ha quedado claro:”Nos seas subjetiva,se objetiva en lo que quieres hacer”,dices.Lo malo es que haya quien crea con tanta convicción como son y como actuan los demás…..y eso que el comentario era objetivo.Si, ya lo creo que se aprende de algunos muñecos.No hay nada que disculpar.Buen week-end.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Desde luego que es malo pero, para la generalidad, inevitable. Y no depende sólo de uno mismo salirse de las opiniones globales.

    Si sólo cuando el discípulo está preparado aparece el maestro lo tenemos mal. Hay que salir a ayudar a la gente. A ofrecer nuestro brazo, no sólo cuando la anciana cruza la calle. El vecindario está perdido y confuso. Ver luz y no transmitirla me parece inaceptable.

    Feliz noche.

     qq Respuesta:
     

    @Manuel J,

    ¿ Por qué no lo miras de otra forma ?

    Todos somos maestros y discípulos,continuamente.

    Así,quien necesita la ayuda la recibe de quien se la otorga y ambos,en el fondo, están siendo ayudados y ayudando.Porque ¿quién da más ? ¿ el que aparentemente parece hacerlo o el que ” está dispuesto ” para que otro pueda darle ? ¿ Quién ayuda,realmente,a quién ?

    Así que,si saben reconocer y aprovechar esa situación,ambs darán y recibirán;ambos aprenderán y enseñarán…sí,creo como tú: si se aprecia una necesidad,hay que acudir con premura,y discretamente, sin inmiscuirnos innecesariamente tampoco en la vida privada del otro,pero tampoco sin esperar a que sea el otro quién tenga que venir a ” solicitarnos “-falsamente como vimos-nuestra ayuda.

    Saludos

     Manuel J Respuesta:
     

    @qq,

    Pues no tengo inconveniente en mirarlo de otra forma si, de ese modo, estamos de acuerdo.

    Por otra parte siempre he sido partidario de pedir sin-verguenza y recibir sin agradecer porque, ciertamente, se enriquece más el que da que el que recibe (si no, que le pregunten a los bancos).

    No están los tiempos para discutir por delgados matices. Hay que ahorrar energías.

    Feliz sannochedeviernes.

  14. miguel 128

    La prensa no tiene otro modo con el que sobrevivir que el de la subvencion y el de la publicidad institucional, mas la publicidad de las compañias cotizadas.
    Todo esto conlleva a que sean presas de las mismas.
    El sistema se sostiene en tres brazos: financiero,judicial y mediatico.
    De ahi que via subvencion y publicidad se someta al poder mediatico.

     Manuel J Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Muy clara y pragmática tu exposición amigo pero me provoca una duda.

    ¿Luchan los medios contra el sometimiento con consciencia de que su labor es informar en libertad ó se recrean en la situación?

    Feliz noche.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Manuel J, Para mi que hacen un mix, aprietan pero no ahogan, porque la supervivencia es lo primero.
    Ese dilema les tiene que ocupar mas tiempo que el que creemos.Mucha diplomacia y politica tiene que existir en los directores, avisando incluso al afectado, diciendoles aquello de no he tenido mas remedio, pero nada mas pueda te lo compenso.

     Manuel J Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Me parece muy razonable tu respuesta.

    Quizá el problema sea que hay daños que no tienen compensación, al menos no está en la mano de quienes lo producen.

    Feliz tarde.

  15. qq

    Que no,GL,que no…el único interés de los medios de comunicación es estimular el anhelo del ciudadano,del lector,de informarse y aprender a ser imparcial,a sujetar las pasiones ante comentarios opuestos a las propias ideas y a facilitar el diálogo e intercambio de pareceres…Qué mal pensado eres,corazón..anda,anda,cambia el chip que viene Navidad..

    Gracias por el texto,GL,interesante y estimulantecomo todos los tuyos.Saludos.

  16. aprendiz

    Buenos días G. Lebowsky. Nada que añadir a tu escrito. Me interesa bastante esto de la propaganda, es más brutal que la publicidad de todos lo días.

    Con los tiempos que corren la propaganda suele propagarse a un ritmo vertiginoso, que haya sentido común.

    A seguir con tu lucidez amigo.

    Un abrazote.

  17. Manuel J

    Este articulo me parece fundamental en sentido estricto. Si alguien me pidiese que hiciera una radiografía de nuestra realidad social, tomaría esta entrada como referencia.

    Cada vez que se nos olvida lo que arriba queda dicho, empezamos a desbarrar quejandonos de la poca intención evolutiva de la ciudadanía. De su embrutecimiento.

    Debemos escribirlo sobre piedra para que perdure: “el embrutecimiento (sexo, futbol, turismo, cotilleos, ordinariez, consumo, consumo, consumo) del ciudadano es orquestado, premeditado, interesado, dirigido por el Sistema. El individuo puede hacer bien poco para salir de ahí si no se le ayuda, y parte del embrutecimiento consiste en hacerle creer que no necesita ayuda”.

    Pfv no lo olvidemos nunca en nuestro discurso.

    Las afirmaciones de este artículo, junto con la cita que aparece bajo la foto de Mario sobre “el fundamento de un sistema” (que procuro leer cada vez que entro para que no se me olvide) deben ser piedras angulares de la evolución de la sociedad civil que todos deseamos.

    El yoga, los mantras y la vida de estilita no están al alcance de todos. El razonamiento más lucido cuando se piensa sin la presión de la propaganda sí.

    Feliz tarde.

     Marisol Respuesta:
     

    @Manuel J, Aquí te dejo un poco de humor,para llevar mejor cualquier tema,ese que hace mucho tiempo contribuía a nuestro tono mental,y que ya se ha perdido.Resulta nostálgico¿volverá ese tratamiento despreocupado pero eficaz a la hora de quitar peso a políticos y otros desde la sátira inteligente?.Martes y Trece ¿quien no los recuerda¿

    .http://www.youtube.com/watch?v=eangQry-VQY

    Buen fin de semana.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Marisol,

    Grcs. compañera por esta amplia sonrisa.

    Me estoy haciendo mayor. Antes no me gustaban demasiado y ahora me han parecido adorables. Será que ahora necesito su humor y antes no me era necesario.

    Feliz noche.

     Marisol Respuesta:
     

    @Manuel J,Me alegro de que te gustara.Creo que el humor siempre viene bien,es tonificante.Feliz noche.

  18. Fernando

    Un buen antídoto contra la estupidez humana sería que la gente leyera a Nietszche y a Krishnamurti por ejemplo, pero pocos están por la labor.

    El mal poder siempre querrá manipular a la gente en tanto en cuanto esta se deje manipular. Este básicamente es el funcionamiento del ego humano, que esta acostumbrado a manipular entre otras de sus funciones, para conseguir cosas.

    Unas estructuras de la personalidad condicionada tienen como estrategia manipular para conseguir, otros engañar, otros dejarse querer, otros…y así es como se conforma el conglomerado de intereses de nuestras sociedades.

    Pero tanto arriba, como abajo, como en medio. Esto se puede ver en las estructuras macro del estado o micro de las familias.

    Yo cada día estoy mas convencido que el cambio tiene que venir del individuo hacia la sociedad, claro que mientras tanto sería bueno que en la misma sociedad se dieran las circunstancias mas salubres posibles para posibilitarlo.

    Es decir, que el despertar tiene que ser individual, y cuantas menos resistencias sociales haya y de mayor libertad disponga el individuo, mejor.

    La tiranía es la de la estupidez, y esto es un factor que nos viene dado desde antes de la cultura babilonia y de la que no hemos sabido liberarnos en todo este tiempo, seguramente por no comprender que la libertad tiene que ser interior, es decir, desplegar el potencial humano, estamos en la vida para madurar y no sólo para socializar y producir.

  19. Luna

    Hay una frase que dice “Un susurro en el momento oportuno es más potente que un grito”.

    Y haciendo uso de este dicho los Medios de Comunicación que quieran informar sobre algo real desde la objetividad o la subjetividad, que no tiene por qué dejar de ser real para aquél que lo transmite, se puede conseguir lo insospechado.

    ¿Se venderían los mismos desodorantes de la marca Tal, con unas connotaciones sexuales Tal, que induce a pensar de forma descarada por parte del anuncio y con reticencias de expresarlo libremente por parte de los consumidores sobre sus supuesto poder de atracción? Debe ser impactante la variación de ventas desde un tipo de propaganda que llega o que manipula a una propaganda en los Medios que no transmite nada y que, por tanto, pasa desapercibida o que simplemente no se anuncia.

    La propaganda bien estudiada, medida y de sutil manipulación puede hacer estragos desde cualquier vertiente social: familiar, laboral, estudios, política…

    Obviamente también puede ser utilizada en pos del bien, aunque nos parezca que no interesa tanto. Fijémonos en la propaganda que se hace de determinados sectores en épocas de Navidad y el inmenso movimiento económico que circula alrededor.

    Quién no haya sucumbido alguna vez a la atracción de un hecho o producto propagandístico que lance la primera piedra o el primer anuncio 

    Doslusa.

Los comentarios están cerrados