Siete… Lujuria (Azulius)

      101 comentarios en Siete… Lujuria (Azulius)

Azulius_imagenSegún la Real Academia de la Lengua Española,  lujuria del  latín luxuría, o luxus  -que ciertamente no expresa lo mismo-, significa  “Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales”  o, en segunda acepción, “Exceso o demasía en algunas cosas”

Claro que,  en la versión de luxus, vendría a ser algo así como “Abundancia o exuberancia”

Todas, absolutamente todas las culturas han tenido Dioses sexuales, y algunas de ellas, los mismos  Dioses o Diosas asociados también al amor. Los encontramos en la mitología griega, en la romana, en la egipcia, en la judía, en la hindú, en la nórdica o en cualquiera que se remonte al inicio de los tiempos y la vida. En todas se proscribe  la práctica “descontrolada” y, en el caso de  la católica romana, se va más allá.  Es considerada uno de los pecados capitales y es objeto de persecución.

La lujuria siempre ha sido uno de los pecados más perseguidos, uno de los que más escándalo produce pero a la vez uno de los más placenteros, quizás porque para los más ortodoxos en esto del no pecarás sea precisamente eso del placer lo que más se trata de castigar.

man and woman

La religión a través de la demonización de la sexualidad y de sus apetitos, sean desordenados, excesivos o  no, ha establecido una moral que abarca y marca las obligaciones o restricciones con respecto al comportamiento sexual de los humanos, y a la vez impone unos castigos de acuerdo con esa moral y sus propias normas sociales. Descubierto  el poder y la necesidad del sexo,  muchas religiones se atribuyen la regularización y las normativas a seguir en cuanto a los pensamientos, necesidades y acciones que tengan que ver con el ejercicio de una sexualidad que debería ser  saludable, higiénica para el cuerpo y la mente y placentera para los sentidos y el corazón.

Pero nos encontramos en los últimos tiempos con que se produce una pérdida de credibilidad de la sociedad en las instituciones fundamentales que durante siglos han sido las transmisoras de los valores y los adalides de lo que es correcto y lo que no lo es.  El Estado a través de las escuelas y las pautas sociales, o la Iglesia con sus dogmas.  Se rompen las estructuras establecidas  con los cambios de roles en las familias, la incorporación de las mujeres a la vida pública, las diversas alternativas en las formas y maneras de vivir y de vida, y esos nuevos roles, esa permisividad que algunos creen ver en lo referente a los comportamientos sexuales, nos devuelve de nuevo al pecado de la lujuria, con castigos modernizados y tuneados. Ahora las maldades de quedarse ciego, o tísico o convertirte en mujer pública y deshonrada, quedan en ingenuas y risibles anécdotas ante la  terrible y destructora pandemia del sida.

Con cambios tan significativos como la normalización total y absoluta de las relaciones prematrimoniales, las uniones de todos los sabores y colores, los cada vez más seguros  y mejores  métodos anticonceptivos, las relaciones igualitarias entre los sexos, la teórica mejor educación sexual de los jóvenes, la normalización de un pecado que ha dejado de serlo, para convertirse en una de las partes más vitales en las relaciones humanas.

Y de forma natural el temible pecado de la lujuria  se nos ha diluido  en el desvanecimiento del sentimiento de culpa, tan bien  aprovechado por las religiones, a través de esa arma perfecta y destructora que es la conciencia de culpa alimentada por educaciones castradoras y pacatas, dónde las mujeres no debían sentir o conocer el placer y las relaciones sexuales debían tener como único fin la procreación y la obediencia incuestionable a las leyes divinas proclamadas y difundidas por los distintos cleros. Con esa moral obsoleta y con la más fehaciente prueba de crisis de credibilidad en la institución que salvaguarda los tan temidos pecados capitales, nos encontramos con la pregunta…

¿Y dónde se queda nuestro pecado capital lujurioso ante los cambios de roles sociales ante la sexualidad?

Queda en  que todavía socialmente produce morbo un escándalo sexual, Y que todavía se destruye a través del sexo y de que se impone “una normativa moral con prohibiciones no escritas” con la que no existe el pudor de tratar de menoscabar la dignidad de las personas.

Así el sexo, tal vez por el placer que provoca se erige hoy también en forma pecaminosa como oscuro objeto de deseo del conocimiento del Poder para ser usado frente al ciudadano adversario – objetivo frustrado entre otros del informe Crillon- ,  o desde el conocimiento morboso de los demás para el murmullo o la difamación o la muerte civil, -Caso video PJ-.

Es decir, seguimos aplicando el pecado capital de la Lujuria como marca al agua cuando se trata de condenar desde el murmullo de la envidia o desde la persecución del enemigo.

“¿Por qué le llamamos sexo cuando queremos decir odio y envidia? ¿No sería mejor decir o hablar de Amor?” Anónimo muy sabio.

101 pensamiento sobre “Siete… Lujuria (Azulius)

  1. Fernando

    La lujuria a la luz del eneagrama, del libro “la dimensión espiritual del eneagrama” de Sandra Maitri. Para que se pueda hacer uno a la idea de la distorsión entre lo que la gente entiende por lujuria y lo que es la lujuria como pauta de conducta mecánica de la personalidad condicionada.

    Es sólo un pequeño extracto.

    “ENEATIPO OCHO
    EGO-VENGANZA

    Los Ocho tienden a ser seguros de sí mismos, dominantes, controladores y sen­satos. Son los chicos malos del eneagrama, dispuestos a degradarse y ensuciarse, a embarullar las cosas. Prefieren mandar y dirigir el espectáculo, dar órdenes antes que recibirlas. A menudo son grandes y robustos -si no físicamente ener­géticamente- haciendo que su presencia se sienta y decididos a lograr su objeti­vo. Con la creencia fundamental de que la vida los ha tratado injustamente, tie­nen que pedir justicia y arreglar las cuentas exigiendo venganza; de ahí el nom­bre de este eneatipo, Ego-Venganza. Su método es el bíblico: ojo por ojo; hacien­do a los demás lo que sienten que les han hecho a ellos. Tienen a provocar el enfrentamiento, siempre buscando algún desafío o lucha, algo a que oponerse.
    Internamente, la debilidad y la necesidad parecen ser la causa de sus problemas, pero ellos apartan estos sentimientos, muchas veces incluso negando que puedan tenerlos inconscientemente. Tienen poca tolerancia con las emociones «blandas», como el miedo, la tristeza y, en especial, la debilidad, y con cualquier otro sentimiento que sugiera inferioridad, inde­cisión, necesidad o deficiencia. Valoran ser duros y fuertes, capaces de reci­bir los golpes que la vida da y de devolverlos. Disparan a la primera, dicien­do lo que piensan abiertamente y sin contemplaciones, sin importarles el impacto o las consecuencias que pueda tener en los demás. Con frecuencia son mundanos y pasionales, a veces incluso crueles, y son codiciosos con la vida, pareciendo querer devorar tanto como les sea posible. Pueden ser duros e insensibles ante los sentimientos de los demás, pero en ocasiones muestran una apariencia sentimental, y en vez de presentarse como osos pardos, parecen inofensivos osos de peluche.”

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Pongo un trozo mas por si se puede entender mejor la relación de la pauta de la personalidad condicionada por la lujuria-venganza y su relación con el Ser.

    “Estos rasgos de la personalidad provienen de la pérdida de una visión particular de la realidad -la Idea Santa- asociada con el punto Ocho, que es la Verdad Santa. Hemos comentado algunas cualidades y características de la realidad cuando se percibe objetivamente -sin el filtro de la personalidad­ al comentar otras Ideas Santas. Por ejemplo, la Perfección Santa revela la identidad última de la realidad, el Amor Santo manifiesta que la realidad esta hecha de amor y es una expresión del amor, el Origen Santo nos dice que sur­gimos del Ser o somos el Ser, la Fe Santa nos dice que el Ser es lo que nos apoya y nos mantiene a nosotros y a toda vida, la Ley Santa y la Voluntad Santa describen varios matices del funcionamiento del Ser. La Verdad Santa apunta directamente a la existencia del Ser y a su coemergencia con toda la realidad. Es la percepción de la realidad en todas sus múltiples decisiones, desde el mundo físico hasta la dimensión espiritual más profunda de lo Absoluto. Aquí vemos que todas estas dimensiones son reales; constituyen la verdad a cerca de cómo son las cosas; y vemos también que existen insepa­rablemente unas de otras. Esta percepción contrasta fuertemente con la de la personalidad, por la cual basamos nuestra sensación de la realidad en la suposición de que el mundo de la materia es todo lo que existe. Incluso si contemplamos la idea de que puedan existir dimensiones más profundas de la realidad, cuando las cosas se ponen difíciles, lo físico es fundamental para la mayoría de la humanidad. Como nuestros cuerpos físicos están separados de los otros objetos, la creencia de que somos entidades inherentemente separadas está implícita en la perspectiva materialista de la personalidad.
    Desde el punto de vista iluminado del Punto Ocho, vemos que la forma material es la capa más externa de una realidad multidimensional. Esta rea­lidad es una unidad indivisible, de tal manera que todas sus dimensiones constituyen su totalidad y son inseparables de ella. Ésta es una perspectiva no dual en la cual la realidad se experimenta como una sola cosa. El senti­do de la unidad a menudo es difícil de entender, pues solemos pensar en uno como opuesto a dos. Aquí uno significa todos, o dicho de un modo un poco distinto, todo lo que existe en todas las dimensiones forma nuestra realidad única. La materia y el espíritu son una sola cosa; el mundo físico y el mundo divino son lo mismo. De modo que desde esta perspectiva no dualista y coe­mergente, si usamos nuestra analogía y comparamos la realidad con un océ­ano, nuestra atención puede estar centrada en las olas o bien en el océano, pero sin embargo unas y otro son inseparables entre sí. Del mismo modo que podemos experimentar el océano viendo sus olas, la materia es una forma de experimentar el espíritu. Por tanto, la materia es como las olas, dando la impresión de que la superficie del océano lo es todo.
    Así, los distintos niveles que van creciendo en profundidad, desde lo físico, pasando por la dimensión esencial y las Dimensiones Ilimitadas, hasta lo Absoluto, están presentes a la vez y son inseparables. Son diferentes profundidades de la misma cosa, cada una con una proximidad mayor a lo Absoluto, y podemos llamar a esta perspectiva ver la realidad en su ver­ticalidad, aunque de hecho esta terminología espacial no es del todo preci­sa. Horizontalmente, en el nivel más superficial, ninguna de las formas del mundo material es independiente ni está separada de la unidad de la que forman parte.”

     Azulius Respuesta:
     

    @Fernando,
    Gracias Fernando, cada día me gusta más leerte. Leía hace unos días sobre los numeros, las personas pueden ser ochos fisicamente y ser sietes o diez espiritualmente, Se le escapa el tema, pero me apasiona, voy a seguir leyendo y buscando.Gracias.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Fernando,
    Contigo siempre se aprende Fernando

  2. santiago

    Pienso que es un síntoma de inmadurez social que los “escándalos” sexuales tengan efecto -siempre que se trate de prácticas legales-. Pero seguramente la gente en España sea bastante permisiva con los asuntos sexuales privados de personajes públicos mientras su gestión sea eficaz.

    Pero lo que a mí me llama la atención es que la presión mediática de todas las “comidillas” y las oligofrénicas series tengan eco, porque a las mentes no formadas de los jóvenes, se les entretiene con unas preocupaciones mediocres, habiendo como hay en el mundo asuntos bastante más importantes e interesantes de que ocuparse. ¿Demasiado naïve?

  3. Isabel

    Gracias Azulius por tu lujurioso artículo :). En el sexo, como todo en la vida, cada uno impone sus límites. Ahora ya no se consigue reprimir a la sociedad por el miedo de vivir en pecado, menos mal!!! Ahora cada uno es libre de practicarlo como quiera, cuánto quiera y con quien quiera. Pero claro, esto también tiene su peligro…:)Buenos días a tod@s

  4. frajaropi

    Hoy hablamos del mayor placer que existe en el animado, el orgásmo; quizá comparable al que se sienta cuando nos demos cuenta de que estamos en el cielo, hoy oculto.

    El pensamiento acompaña al placer.
    El conociemiento, el punto de unión entre la mente y el sentimiento, también la suma del placer y la mente.
    La mente sólo existe cuando tengo espacios sin placer, cuando tengo carencia; si el deseo está vacío,, surge la mente, que está sólo para alcanzar lo requerido.
    Ese espacio vacio, lo sostiene el Creador, que desea que lo llenemos con el placer verdadero, que es la espiritualidad.
    Intentemos hacer de ese acto maravilloso un espacio espiritual lleno de amor por encima de la lujúria, que sería convertirlo en egoista o corrupto.

  5. juanarmas

    Uno de los padres de la publicidad, en la búsqueda del hombre inmutable, -de la raíces de sus emociones y sentimientos-, llegó a la conclusión de que lo que impacta inevitablemente en el ser humano hasta sus cimientos es el sexo y la muerte. Si se mira en internet en las páginas “malas” y no tan malas, el sexo y la violencia suelen ir parejos.

    “Deleites carnales” desde un punto de vista pránico, como que esa definición del Drae suena “periférica”, ¿no?… Supongo que en esencia se ha cumplido la ley del péndulo: de la represión idiotizada se ha “rebotado” a la trivialización de sus fundamentos y riesgos.

    En cuanto al pecado, creo firmemente en su significado original: errar, sin connotación moral alguna.

    Gracias Azulius por exponer este tema, que daría para mucho; prácticamente desde que el hombre es hombre.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @juanarmas
    DELEITES CARNALES DESDE UN PUNTO DE VISTA PRÁNICO
    ,.–..
    ,:’. .,’V:.::.. .
    ,::.,.. . . ‘VI:I’.,:-.,.
    :I:I:.. . . MHMHIHI:MHHI:I:,.:.
    :I:I:.. . . MHMHIHI:MHHI:I:,.:.
    A:I::. … . .MMHHIIHIHI:IHHII:.:,
    .M:I::… .. . AMMMMMHI::IHII::II.::.
    IMA’::.:.. . .MMMMMHHII:IMHIHIA:::’,
    ,MV.:.:.. . AMMMMHMHI:I:HIHHIIIA;.
    P.:.:.. . . .MMMMMMMHHIIMHHHIIHIIH.
    :..:.. . . AMMMMMMMHHI:AMIVHI:HIII:
    ,:. :.. . . MMMMMMMMMH:IHHI:HHI:HIIH.
    :..:… . .MMMHP:”,,,:HHIH:HHH:HIII
    ;.:..:.. . AMH:’. , , ,,’:HII:HHH:HII:
    ::..:.. . . .H:,.. . ,’.:VA:I:H::HI:
    ;.:.:… .. A:.,… . ,:HA:IHI::I:
    ,::..:. . . .M::. . . ,:HA:HH:II:.
    ;.::… .. AML;,,, . .:VHI:HI:I:;
    ,:.:.:. . . .H. ‘PA, .:IHH:HHII::.
    ,:.::… .. A:I:::’;, . . ,ILIIIH:HI:I:I;
    ,;:.:.:.. . . .H:TP’VB,).. .,;T;,,::I:HI:I:::
    ,::.:.:.. . . AI:.’:IAAT:. .(,:BB,);V::IH:I:I;
    ,::.:.:.. . . .H:. , . . .. .’:;AITP;I:IIH:I::;,
    ,::.::.:. . . . A::. . ..:. . . ..:AI:IHII:I::;.
    ;:.::.:.. . . AM:I:. ..:. .: . .::HIIIHIIHII::.
    ,:::.:.:.. . .MM:I:.. .:, .:. .::HHIIIHIHII::;
    ,::.:..:.. . . AMM:I:. . .,’-”,,. ..::HIHI:HI:III:
    ;:.::..:.. . . AMMM::. . ,,,, ,.. ,.::IMHIHIHIIHI::;
    ,:::.:..:. . . MMMM:I:. ,:::;;;::;, .::AMHIHIHHIHHI:’
    ;::.:.:.. . . .:VMMV:A:. . ,:;,,.’ .::AMMMIHIHHIHHII
    ;::.:.:.. .. . .::VM:IHA:. .,, , . ..:AMMMMHIHHHIHHII:
    ;:::.:.. . .. . .::P::IHHAA.. . .. .:AMMMMMMMIIHHIHHI::
    ;::.:.. . . . ..:.:VIHHHIHHA::,,,,,:AMMMMMMMMMHIIHHHHII;
    ;.::.. . . . ..:.;VHHIHI:IHIHHIHI:MMMMMMMMMMHIHHIHHII:
    ::.:.. . .. …:.::VHI:IIVIHIHII:MMMMMMMMMMMIHHIHHII:,
    ;:..:. . .. . ..:.::::VAII:IIIIII:MMMMMMMMMMMIHHIIHIIHI
    ,;:.. . . .. ..:…:.VII::III:.VMMMMMMMMMHIHHHIHI::I,
    ;:. . . , . .. … . .::.::V::II:..VMMMMMMMMHIHHHIHI::I;
    ;:.. . . . .. ..:.. .::…:VIITPL:VMMMMMMMVIHHHIH:. :;
    ;:. . . . .. … . ..:.:.. .:IIIA:.MMMMMVI:HIHIH:. .:
    I:. . . . .. . .. . . . . ..:.. ..::IIA.VMMMVIHIIHIV:. .,
    I:.. . . .. …. . . . .. … .:.:IA:.VMVIMHIHIH:..:
    I.. . . . ….. . . . .. . .. .:IIAV:HIMHHIHII:.;
    :. .. . . .:.. . . .. … ..::.:CVI:MHHIHHI…
    :.. . . .. ..:. . . … .:.:::VHA.VIHHMI:..
    :. .. . . ..:.. . . . . .. .. …:VIIHIHI: .
    ,:.. . . .::. . .::,. . . . . …V:IHII..
    ;:.. .. .:I:. ..:T’::. . . . . . . .VIIH:.
    ;:.:.. .:I:.. .::V:::. . . . . . VIII..
    ;:.. ..::::. . ..::. . . . .. . . . VIII.
    I:.:.. .:I:. ..:., . . .. :. . . ‘VI:.
    I::……::. . . .. .:.:.:. . ‘I:
    II::.. ..::. . . . . .. .. .::::.. . .:.
    II::.:. ..::. . . . . . .:. . .:I:::. . .::HD
    ,I:::.. .: . .. .. .. . . . .::. . .:I:. . .:V:
    I:. .. . . . … .. .. . . .. .. ..::. .:.
    I:.. .. . ..:.. .. .. .. . . . . . :
    ;:…. . ..:::I:.. ..:.. … .::. . … . .. .I.
    ::.:….::.::I:III:I::::I:II:I::.. .:.. . .:. . . . .AI:
    ,::.:…:..::::::III::II::::::.. …::. . .::. . .. . .AMMI.
    :::.:.:. ..::::III:II:I:::.:. .. ..::.. .. ..::,. ..::HMMI:
    ,:::.:.. …::I:::I:I:::.:.. :. . ..::.. . . . .,PTIHI:IIHHI:.
    ::I::.:…:::II:I::.:….:.:. . …::. . . . .AI:IHI,,:, ,.
    ,:::.:… ..I::I::.:….:. .: .. …::. . . III:II:. ,
    ,I:::..:…:.::I::.:..:. .: .. . ..:… . . III.I,
    VI:::.::.::…:II::…:…:. . . .:::. . . :,,
    ,HI:I::.::.::..:II::.:..:…. . .:.:I:.. . :
    VI:I:I::.::.:…:I:::I:::…. ..:.:I::… :
    ,II:I::II:I:::.:.:I:III:I:… ….::::… . :
    VII::I::I::.::..:.::II::.:.. . .:.::::. . .
    VI:.:..::II:::..:..::…. . ..::I::… . .
    ,I::.. ..::II::..:.::…. . …::I:::. . .
    V::.:.. .:I:II::.:..::.. .. …:::I::.. . . .
    I:::.:….::III:::.:..:.:.. .:.:II:::. . . . .
    I::.:::…:::II::.:.:.:… …:II::.. . . . . .
    I::..:…:.:::.:.:.:.:..:.. .:II:. .. . . . .
    .::.:.:….:.:::.:.:.:.:.: . .:I:… . . . . . . .
    :.:.:…:.:.:::.::.:.::…. .:::.. .. . . . . .
    .:. ..:.:.:::.:..::.::.:.. . .::.. .. . . . . . . :
    .:. .:….::..:.:.:.:.:… .. .NI:.. . .. . . . . . :.
    .:. . . ..:.:.::.::.::.::.::.. . :.:.. .. .. . . . . . .)O
    .:.. … .. ..:.::.::.:::.:..:.. . ..:.. .. .. . .. . . ,()
    ::.:. …:.. ..:..::..::.:.:.:.:. .:.:… .. .. .:.. ..0OO.
    /:::.:…:.:..:..:..::.::.::.:..:..:.:..:…. ..:.:..:.()’,
    (0):::.::…:..:..:…::::I:.:I:.:.:.::.::..:.:…:..::O0O… .
    : ::.:..:.:..:.:..:.:I:.::I:::I::.:I::.I:.::..:.:.::.:/0O/.. .
    .:: ::I:.:..::.::.::.::I:::I::.:I::.::I::.:::.::.I::( ):.:.. .
    ‘.:: ::I:.:..::.::.::.::I:::I::.:I::.::I::.:::.::.:I::( ):.:.. .
    ::I:::,(,,)OO::.:.::.::III:::III::III::I:::::.:I:’V0O:., . .
    .:::I::I::-:000::..:::.::::III:I::I::II::I:::IIII( ),) . . . .
    .:.::I::II:I(,)( )00):.::.::II:I:II:I:I:::III0OO’.M:M. . . .
    .. .:.::.:I:I:IIHHI000 ,)OO:II:O:II:III::OO(‘)00//XXVM . .. . . .
    . .. ..:.::.::II:II:III,(0O0”)!0:III:(0OO)..AMV AXXXXI .. .. . .
    . :.. . .::I:IIIHHII:IHIHH(0),,0OOO( )M00AMMHMM,,XXXXXX.. . . .
    .:.:.:.. . ..:IHHHII::::.,.MMIIIMMXIMMMMMMMMMMV AXXXV:MI. .. . .
    ::.:.:.:.:.. . ,,., .. ..:.MMIII:MMIMMMMMMMMMMMM, .X::M.MI.. . . .
    .::.::..::.:.:.:. . .. .::AMMXXXIAMHMMIHMMMMMMV …::M.MM … . ..
    ::.::.::.::.::.:.:.. . .:::MMXXXXI:.:VMMHMPMHVMI ..:I:H-,’,,.:. . .
    ::.::..:.:.:..:.:.::.:. . .:MMXXX:IXX:MMMMMLMMAM, ..I:M. : ,:.. .
    .::.:..:…:…::.:.::I::…IMM:XXX:XX:LMMMMMI:MV ..I:V . :… .
    :.:.:..:.:.:..:..:::II:II:’..M’.VMXX:XXMMMMMMMI.I …IVI . .::. ..
    :.:.:.:.:.:.::…:.::IHI, – . .’VIMHX:XIIMMV/IMLMI …HV . ::.. .
    .::.:.:.:.:..:.. ..::IHI:-. . . ‘,IX:XXIVMI XMMV I…HI . :::…
    .::.:.:.:.:.:.. …:.:IHHHI:., . .XXX:XX.MMAXMHA I..AMI . ::…
    ::.::.::.:.:…. .:.:IHHIHI’. .. :XXX:XX:MHHIMMMAI,AHHI . :::…
    :::.:.:.:.:.:.. .:.::IHHHHI: .. ,:XXX:XX:MV”.I,V:,:HHI. . :::..
    ::.::.:.:..:.. …::IIHHHHI: . :.XXX:XXXI:.,. ‘-VH: . ::.:.
    :::.::..:..:.. ..:.:IHHHHHI, . ::XX:XXXI:.A. . ‘VHH . :::..
    ::.::.::.:… …:::IIHHHIH .. :IAX:XXXIHHH: . .:MI . .:::..
    :::.::.:….. ..:.::IIHHIHH . ::XX:IXXIHHV . ‘V. . . . :I:::.
    :.::.:.:… …:.::IIIHHHIH . I:XX:XXVHMMI . I.. .:. . .I::.:
    ::.:::.:…. ..:.::IIIHIHHH. . :’XX:XXXVIVI . . ::..:. . .I::::.

     Jugador Respuesta:
     

    @LEMONZO, Me gusta, me gusta, me lo apunto. 🙂

     juanarmas Respuesta:
     

    @Jugador, Chacho… Cuando vi en mi correo la respuesta, pensé que se había metido un virus troyano de esos… (Aun estás a tiempo de lo que te comenté. El martes quiero cerrarlo para que dé tiempo de hacer el resto.)

    Como Jugador, me lo apunto y guardo. Corto y cierro, o mejor dicho, punto y raya 🙂

     Harry Haller Respuesta:
     

    @juanarmas, “lo que impacta inevitablemente en el ser humano hasta sus cimientos es el sexo y la muerte”

    ¿Eros y Tánatos? No iba tan mal encaminado Freud. Las palabras a las que más susceptibles somos en forma de propaganda subliminal son “sexo”, “muerte”, “mata”…

     juanarmas Respuesta:
     

    @Harry Haller, tienes razón. He hecho una prueba “gugliana”:

    “sexo”……….. 31.400.000 entradas
    “Mata”………..22.200.000 ”
    “Muerte”……..15.400.000 “

     RANCHAL Respuesta:
     

    @juanarmas, No es por fastidiar, querido maestro, pero…

    “amor” ………………… 56.300.000 entradas
    “vida”………………….. 89.000.000 ”

    Un abrazo

     juanarmas Respuesta:
     

    @RANCHAL, no fastidia, complementa. Me parece interesante, si bien a efectos de lo que se comentaba -sobre despertar deseos-, quizás tenga razón el refranero con eso de tiran más dos carretas… El sexo deviene amor, fundamento de vida.

    Por eso de la curiosidad, he intentado ganarte la puja, sin éxito. Pero resulta también curioso el dato de que entre el amor y la vida figure:

    “yo”………………….81.800.000,

    por encima incluso de la muerte y el sexo.

    Maestro somos todos; al menos, de nuestras dudas.

    Un abrazo, querido maño socarrón 🙂

  6. JS

    Azulius, vaya sorpresa. Y uno con estos pelos…En fin, a estas horas de la mañana sólo se me ocurre decir….que uno es partidario. Vamos, que como en el chiste de los vascos, es que se conoce gente…En fin, a ver si a lo largo del día se me agudiza la imaginación.

  7. Trasosmontes

    El espíritu animal que actúa en las formas naturales no es diferente del hálito, de forma que este es el espíritu (animal) de cada una de las dos personas que respiran y que vivifica en el momento del beso y de la respiración. Este aliento, una vez exhalado por el amante, transmite cierta forma de amor preñado de deleite. Cuando este aliento se convierte en el espíritu de aquel hacia el que ha sido transmitido y cuando el hálito de la pareja se convierte en el hálito del primero, puede hablarse de identificación por parte de los dos seres implicados, según lo que el poeta ha dicho:

    Yo soy aquel a quien amo
    Y aquel a quien amo, ¡soy yo!

    Ibn Arabí en Tratado del Amor

    PD. Al abrir la pestaña del blog no se ve el anagrama de MC sino el de Youtube

  8. Fernando

    La lujuria no es el fornifolle tal como lo entiende la gente y tal como lo ha vendido la Iglesia interesadamente durante tanto tiempo como forma de represión y control de sus feligreses.

    Es importante que esto quede claro y la gente lo comprenda.

    La lujuria tiene que ver con una mecánica de pensamiento, emotividad y acción para un tipo y estructura de personalidad dada como forma de evitar la confrontación con la sombra. Así también el resto de los llamados pecados que sería mejor llamarlos pasiones-fijaciones de la personalidad condicionada.

    “Horney, respecto a los neuróticos que corresponden al eneatipo Ocho, que ella define como personas que se mue­ven contra los demás y denomina con nombres que varían entre tipo agre­sivo, vengativo o expansivo, dice:

    La represión de los sentimientos tiernos, que empezó en la infancia y se describe como el proceso de endurecimiento, es necesaria debido a las acciones y actitudes de los demás y sirve para protegerle contra los otros. La necesidad de hacerse insensible al sufrimiento es en gran medida reforzada por la vulnerabilidad de su orgullo y llevada a la cul­minación por su orgullo de ser invulnerable. Su deseo de calor y afecto humano (tanto para dar como para recibir), que en un principio fue bloqueado por su entorno y después sacrificado por la necesidad de triunfo, finalmente queda congelado por el veredicto de su odio hacia sí mismo que lo califica como indigno de amor. Así, al volverse contra los demás no tiene nada valioso que perder…» Es impensable que vayan a quererme; me van a odiar de todas formas, por lo tanto al menos me temerán.» Además, el sano interés en sí mismo, que por otra parte con­trolaría sus impulsos vengativos, se mantiene a un mínimo a través de su profunda desconsideración por su bienestar personal. E incluso el temor a los demás, aunque funciona hasta cierto límite, es reducido por el orgullo de ser invulnerable e inmune.”

     marivi Respuesta:
     

    @Fernando,
    Hola, Fernando.
    Da gusto tener tiempo para leer este blog y las opiniones y pensamientos de los que escriben. Siempre estoy aprendiendo cosas.
    Quiero decirte, (porque me apetece) que he tenido que leer dos veces lo que has escrito. Me he quedado un poco “paralizada”. No conocía el concepto eneatipo pero… has descrito exactamente a mi padre…. ufff….. qué curioso es pasar una vida entera intentando comprender el por qué las personas son como son y darse cuenta un buen día que ese ser como son está descrito perfectamente en un manual y que existen más personas que esa que uno conoce que encajan también en esas “formas”.
    De alguna manera, me ha ayudado leerte.

    En cuanto al tema de la lujuria, pues…. también me gusta lo que has escrito porque, personalmente, me siento incomprendida cuando se habla de esto en círculos de confianza. Al menos yo, percibo que la gente identifica y/o iguala la lujuria con la promiscuidad y el forniqueo o fornifolle como dices tú. Yo siempre intento explicar que mi sexo es muy mental. Me gusta y me satisface “entregarme” aunque no sólo físicamente… todos los sentidos a uno y cada uno funcionando a pleno rendimiento. Además de sentidos, el coco también. Pero puedo hacerlo con una única persona, no tienen nada que ver con la variación enloquecida de “participante”. Eso Pienso… a lo mejor estoy equivocada porque también parece que la definición alude al descontrol y apetito desordenado y yo tengo mis límites a no traspasar o dejaría de gustarme lo que estoy haciendo y tendría un conflicto interno. De todos modos, lo que para uno podría ser apetito desordenado puede que para otro sea un apetito de lo más formalito.

    Un saludo.

     Fernando Respuesta:
     

    @marivi,

    Esto del eneagrama en el ámbito de la personalidad es una herramienta muy sencilla para que la gente se pueda conocer y comprender a si misma, sus complejos inconscientes y sus pautas y estructuras de la personalidad condicionada, liberando así todo el inconsciente reprimido, también llamado la sombra y conseguir una personalidad equilibrada, armonizada y bastante completa.

    Todos los problemas que se dan en la vida son porque los seres humanos no se conocen a si mismos y por tanto tampoco conocen a los demás.

    El eneagrama lo que hace es simplificar las estructuras de la personalidad en nueve tipos básicos, simplificando mucho la psicología y el proceso terapeútico, en vez de entrar en farragosos tratados psicológicosy complicados y largos procesos terapeúticos como el psicoanálisis.

    Otras herramientas muy buenas son las constelaciones familiares y la hipnosis, por lo sencillas y rápidas que son para sacar los complejos inconscientes.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @marivi,
    Comentaba Fernando en su primer post en este artículo la correspondencia con el eneatipo 8 y las características del “lujurioso” del eneagrama, que otros llaman “el jefe”, “el desafiador”, “el vengativo”, “el justiciero” o “el avasallador” . Dejo un enlace que me gusta porque se describen resumidas las características de cada eneatipo y contiene unas ilustraciones de una serie de óleos de Ana Roldán (pintora malagueña especializada en el retrato y acuarelas) que son bonitos. Espero te gusten.
    Si estás interesada en profundizar, Fernando que tiene más criterio que yo, seguro que te recomendará lecturas enriquecedoras.

    http://www.personarte.com/pasiones/pasion08.htm

     Fernando Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    Gracias Hipocampo, en ese enlace se ve muy bien lo que quería expresar.

     marivi Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    muchas gracias.
    Me ha parecido muy interesante.

     Fernando Respuesta:
     

    @marivi,

    Leyéndote otra vez, no entiendo lo siguiente:

    “Pero puedo hacerlo con una única persona, no tienen nada que ver con la variación enloquecida de “participante”.”

     marivi Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola, Fernando.
    Perdóname que no te haya contestado… Esto de los días de fiesta entre semana me despistan mucho y no había entrado por aquí ni abierto mi correo, que es donde he visto tu pregunta.

    Perdón también por explicarme tan mal. Simplemente me refería a que una misma persona (llámalo pareja si quieres) puede inspirar mi lujuría, generarme deseos… Hay gente que dice que con el/la mismo/a se cansa y, después de un tiempo es incapaz de fantasear o lograr lo que creen que sería más fácil con alguien “nuevo”, desconocido. A mí la lujuria se me acrecenta cuando tengo complicidad con alguien y la complicidad no la consigo en un día, desde luego. A esto me refería con lo de la variación enloquecida, ja, ja… es muy de hombre decir eso de que en la varieda… ya sabes. Yo, no estoy tan acuerdo. La variedad a veces es mala, mala si no se escoge lo adecuado a uno, no?

    A mí no necesariamente me hace falta cambiar. No sé… a lo mejor estoy equivocada… Será que tengo mucha imaginación. Espero haberme explicado mejor.

    Buen día.

     Fernando Respuesta:
     

    @marivi,

    No es bueno confundir la lujuria con el sano apetito sexual. Por lo demás, me has aclarado lo de “la variación enloquecida de participante”.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Fernando, Estimado Fernando: LLevo un día cavilando quien era el autor de una obra que hace años cayó en mis manos.

    Ya sabes que San Google, nos saca de casi todas las dudas. Comencé a plasma datos, y al final tuve el resultado deseado.

    Ya plasmo en mi comentario, que la lujuria, tiene muchas acepciones. En la obra de Diana Davenport; podrás ver reflejada otra clase de lujuria; que sigue siendo muy actual en nuestra sociedad competitiva.

    Te hago un “copia y pega” resumido de la esencia de la misma:

    LA LUJURIA DEL PODER

    Autora : Diana Davenport

    “Una mujer de la alta sociedad de una metròpolis, con gran poder en un multimedio, logra acaparar la atenciòn de una gran parte de la sociedad.

    Sin embargo surgen enemigos, en distintas àreas y su vida personal se ve complicada y sometida a los vejàmenes de toda clase. Cree amar y se deja seducir por hombres que solamente la martirizan y pretenden aprovechars de su poder.

    Logra enterarse, en base a sus muchas conexiones, de un terrible plan que tiene que ver con la destrucciòn de un gobierno.

    Sus enemigos son astutos y poderosos. Se las ingenian para someterla a toda clase de temores. Por lo que se ve forzada a jugar con las mismas reglas. Guerra sucia al màximo nivel”.

    Como dijo un genial torero cuando le presentaron a Ortega y Gasset, como un importante filósofo/pensador, y el no entender el significado del “oficio” del ilustre presentado, comentó a los de su cuadrilla….”Hay gente pa tó!.

    Un abrazo en tu alma.

    l

  9. frajaropi

    Acabo de estudiar en Cabalá, lo siguiente:

    El orgásmo sería como querer morir y no poder.(interpretación libre mia)

    Deseo sexo, lo busco, siento placer, recibo placer, que me lo da alguien, rebusco en mi interior y me doy cuenta de que como todos los placeres me lo da El Creador, ¿Cómo me da tanto placer? Siento verguenza, en el sentido de que reconozco que quien me lo da es más importante que yo y que todavía, esa realidad que siento no está dentro de mi…rechazo parte del placer, para devolverselo a El, que en este caso es ella y así me libero de la lujuria, porque me restrinjo de mi deseo de recibir placer…esto sería hacer el amor con el alma…fundiendote con El, ella, en un abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    @frajaropi,

    El orgasmo, la petit mort que dicen los franceses, la pequeña muerte. No se si lo he escrito bien, no tengo ni papas de francés, si no que alguien me corrija.

     frajaropi Respuesta:
     

    Hola Fernando, creo que te faltan dos “e”, que se pronuncian muy pequeñas.
    La petite morte.
    Hoy, si no has copiado, te has pegado un buen tute de escribir, eh?
    Saludos.

  10. San_do_Medio

    Fue un placer leer este texto. Y después de una noche charlando sobre el nerviosismo que están provocando ciertas cosas de forma absurda, más.

  11. JCCL

    Hay tanto que escribir sobre esto y tengo tan poco tiempo.
    La lujuria ha sido, ya hace mucho, uno de esos conceptos olvidados y apartados por anacrónico. Ya casi nadie entiende que pueda aplicarse por su sentido peyorativo y pecaminoso.
    Actualmente lo mas parecido a la lujuria que existe consiste en una suerte de conjunto de practicas sexuales lúdico-anónimas, o mejor lúdico-cibernéticas. No me refiero a la pornografía que inunda Internet (es el primer y mejor sector económico de la red, del que, por cierto casi nunca se habla en términos serios, y cuando se habla es como carnaza periodístico-morbosa). Tampoco me refiero al sexo de pago, en cualquiera de sus formas (videochats, contactos, etc). No. Me refiero al mundo oculto de las relaciones sexuales cuyo medio de comunicación entre las partes se establece a través de Internet.
    A modo de sociedades secretas, hay todo un elenco de páginas web, foros, chats, blogs; en los que personas reales, bajo el seudónimo de un “nick” se conocen, hablan, quedan y tienen relaciones obsoletamente lujuriosas. Personas, por cierto, casi me avergüenza decirlo, normales. Podría ser su contable, su vecino o su cajera de supermercado. La lujuria hoy tiene un medio de transporte llamado Internet.
    ¿No me creen? Propongo un ejercicio. Visiten al menos cinco de los resultados de búsqueda en Google de cada uno de los siguientes términos:
    swingers, dogging, bdsm, poliamory. Existen también en castellano, y los resultados serian similares.

     Bell Respuesta:
     

    @JCCL,
    A ti te ha impactado la cajera del supermercado, eh bribón? jeje

    😉

  12. Harry Haller

    Buen artículo. Me vienen a la mente unas líneas de 1984, en las que se habla del sexo como “nuestro deber con el Partido”. No he encontrado el texto en español:

    Sexual intercourse was to be looked on as a slightly disgusting minor operation, like having an enema. This again was never put into plain words, but in an indirect way it was rubbed into every Party member from childhood onwards. There were even organizations such as the Junior Anti-Sex League, which advocated complete celibacy for both sexes. All children were to be begotten by artificial insemination (artsem, it was called in Newspeak) and brought up in public institutions.

    (…)She even used to remind him of it in the morning, as something which had to be done that evening and which must not be forgotten. She had two names for it. One was ‘making a baby’, and the other was ‘our duty to the Party’ (yes, she had actually used that phrase).

  13. Evergetes

    Acaso se peca cuando se observa la obra de un pintor, filosofo, escultor o arquitecto, se está admirando la belleza, el deseo de poseer como depositario/a aunque sea por un momento esas obras patrimonio de la humanidad, ese deseo es comparable a cuando se mira un cuerpo escultural o intelecto diferente sea femenino o masculino, las pasiones que despierta la contemplación de lo bello han sido usadas por las diferentes religiones monoteístas como un lastre, que a lo largo de la historia han mermado las posibilidades de desarrollo de la humanidad, centrando en un fuera de lugar como pecado lo más natural de la especie humana cuando ejerce el intelecto, siendo un poco frívolo lo que da placer o es pecado o daña la salud.

    Buenos días.

  14. Nacho Rivera

    Las culturas orientales durante miles de años han transformado las energías internas en Amor, y no cabe duda que el sexo es un enorme templo de energía.
    Pero la mente egoica, racional, ha conspirado contra éste sano instinto y lo ha llevado a la cabeza, transformándolo en energía negativa; ya sea como represión o como obsesión. En ambos casos destructiva y enfermiza.

    Esto me recuerda un cuento Zen:

    Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo.
    Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.
    El otro monje estaba furioso. No dijo nada pero hervía por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.
    Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:
    -Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.
    -¿De que estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro.
    -¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado.
    El otro monje se rió y luego dijo:
    -Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando…

    Gracias Azulius.

    Un abrazo.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, excelente ejemplo,lo lei hace poco y no recuerdo el titulo, tienes toda la razón

     GELI Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Magnifico cuento Nacho, aunque es una pura realidad . Un saludo

     Bell Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Muy buen comentario!
    Ya conocía el cuento de los monjes..perfecto para la ocasión.

    😀

  15. aprendiz

    Un pecadito complicado este azulius, Abandono al lujo de la piel, llevarlo al límite de lo sensual y esclavizarte luego.

    Se ha reprimido lo sexual, desde siempre, por desgracia. Por lo tanto no se ha explorado el deseo, el ser humano nunca exploró el deseo, lo reprimió. Mal asunto, la represión corrompe. No comprender el deseo tambien.

    El pecado en si no es pecado, es penitencia.

    Gracias por dar un paseo por el mundo de los sentidos, que siempre es mejor que negarlos.

  16. Jugador

    La lujuria de los sentidos, la pasión extrema que busca el límite, el deseo sublimado; olfato, apetito; vista, arrebato; tacto, ardor; oído, frenesí;
    gusto, delirio; orgasmo, éxtasis. Sexto, amor. Séptimo, místico que idolatra. Te Amo.

    http://www.youtube.com/watch?v=-RrlkXQshd8&translated=1

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Jugador,

    ¿Puedo haber algo más lujurioso que una inteligencia sexy? 🙂

     Jugador Respuesta:
     

    @Soledad_es, No 🙂

  17. Bell

    A mi todavía me sorprenden términos como inmoral o pecaminoso, en una sociedad que convive con el escándalo de la corrupción..
    Pasa un poco como con la droga cuando se criminalizan conductas: porque fumar porros lleva a la cocaina y de ahí al jaco sólo hay pequeño un paso..etc…
    Entonces si el flirteo lleva a la lujuria apasionada, de ahi se pasa a la fornicación depravada..¿el siguiente paso es la parafilia-obsesiva?

    Nacemos como seres sexuados y reprimir eso si que es insano y “desordenado”
    Gracias por el articulo, Azul

     Azulius Respuesta:
     

    @Bell,

    Gracias bell, importante eso que dices, convivimos con la forma más depravada de corrupción, la de los poderosos contra la sociedad civil, y nos rasgamos las vestiduras si hablamos de sexo o sentidos. Gracias por tu aportación.

  18. miguel 128

    Si por lujuria se entiende el vicio al la abundancia , exuberencia y deleites carnales , de esta cantidad ingente de personas que la practicamos habra que restar los que no lo realizan por vicio, sino por adiccion, es decir por una enfermedad reconocida por la OMS.Pocos seras pues los que lo cometan por vicio.
    Alcoholismo, drogadicion, juego, compras compulsivas , sexo, internet, … son la adicciones mas comunes que se confunden con la lujuria.El cerebro todas las metaboliza como di metil morfina.
    Ademas dicen en mi tierra: Del´s pecats del piu el Nostre Señor es riu”.
    Por Dios, que la lujuria ya no es ni pecado.

  19. MABUSE

    “La causa de la orgía no es la felicidad, sino la infelicidad”.

     Azulius Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Y el miedo al sexo conlleva, violencia, infelicidad y conflicto.

  20. m.teresa

    Con este artículo he hecho un viaje a través del tunel del tiempo.
    Las nuevas generaciones desconocen,lo que nos costaba en su momento,llevar a cabo una sexualidad responsable,que no solo la entendía desde una dimensión fisica,sino también ética,espiritual y emocional.
    Era muy complicado conseguir anticonceptivos,los pedias en voz baja, mirabas de reojo y al final te ibas con la sensación, que te miraban como si “fueras ligera de cascos”.
    Decididamente, cualquier tiempo pasado no fué mejor.
    Gracias por esta nueva mirada sobre la lujuria Azulius.

     JS Respuesta:
     

    @m.teresa,

    Al leerte, M. Teresa, se te aprecia más en el presente a la vista del pasado que confiesas con esa dignidad. Y sobre todo cuando reprochas la nostalgia y te recreas en lo mejor del día de hoy. Decididamente este blog mejora jornada a jornada.

     m.teresa Respuesta:
     

    @JS,

    Muchas gracias JS,por tus palabras.

     Azulius Respuesta:
     

    @m.teresa,

    Esa era otra variante, la manipulación de las mujeres y su sometimiento. La presión social desde una teorica moral que conseguia que las mujeres que trataban de defender sus derechos se sintieran culpables por querer vivir su sexualidad libremente.

    Mil gracias por tú aportación.

     m.teresa Respuesta:
     

    @Azulius,

    Efectivamente así era.
    Gracias a ti Azulius.

  21. Calixto M. Arosa

    Es hasta razonable que tal potencia de Energía, haya cosechado tantos enemigos. De esta fuente de fuego dimanan las luces y las sombras de la especie humana.

    Sus detractores lo emplean para provocar que se viole la regla por ellos dada, con el fin de doblegar al individuo en aras del homogéneo rebaño que ellos y sus dioses buscan pastorear.

    Como consecuencia de la acción de los primeros, se organiza una oposición que alienta el uso del sexo como arma contra éstos. Otros dioses andan detrás de esta estrategia, ya que tal mina, bien merece una guerra.

    En medio de este violentísimo campo de batalla se encuentra la Humanidad disputada. La Especie codiciada por los dioses menores para lucirla como trofeo en sus estandartes.

    ¡Plantemos cara a estos elohim de medio pelo!

    La energía que manejamos gracias a esta fuente, es nuestra. Si la empleásemos para generar armonía en el triángulo cuerpo-alma-Espíritu, -y no solo en el nuestro, sino en la otra parte que se funde con nosotros en la experiencia- en vez de confrontación y discordia como esos desean, nacerían de entre nosotros muchos más seres completos y espiritualizados que hasta el momento.

    ¡Ganaríamos nosotros; perderían ellos!

    De ser una especie-ganado al servicio de intereses de los esclavistas, pasaríamos a ser una Jerarquía Espiritual con nombre propio en el Cosmos.

    Cordiales saludos!

  22. JS

    A estas alturas de la tarde -para algunos mejor fin de semana del año-, aporto mis reflexiones. Y no lo digo lo del mejor fin de semana por la celebración de la Constitución. Que eso, quizá, nos sigue dividiendo por desgracia a los españoles. Sobre todo en lo de asumir y en lo de abordar su tal vez ineludible e imprescindible proceso de reforma. Es cierto. Aunque, también es verdad, que seguramente nadie discrepará de eso de la igualdad que se reconoce en su artículo 14. Sí, lo del artículo 14. Todos somos iguales con independencia sobre todo del sexo. Nadie lo discute. ¿O sí? Si como dice y sostiene aquí MC, y tantos y tantas le siguen en ese aserto, lo fundamental es el siendo, la conducta, ¿de verdad nos creemos aquello de la igualdad entre hombres y mujeres?

    Disculpa mi dispersión, Azulius, pero, como uno siempre hace lo que promete –ya sabes, repito eso de la conducta-, y prometí reflexionar esta mañana sobre tu artículo, ahora que leo el blog, te juro que es lo primero que se me ha venido a la cabeza. ¿Entra dentro de la igualdad que una mujer pueda reflexionar en público sobre los pecados capitales? Me parece que es tu segunda entrega en la materia. La anterior se refería a la envidia. Fue todo un éxito. Claro que ya entonces no tod@s se apuntaron a la apuntada tesis por alguno de que se trataba de un vicio más femenino que masculino. Hubo más comentarios de hombres que de mujeres pero, en términos absolutos, tuviste un notorio y más que notable éxito de crítica y público.

    Ahora –ya le has echado….valor, digamos valor, para que no nadie me tache de machista-, nos haces partícipes de un principio de debate sobre la lujuria. Y ese sí que parece ser un pecado más que capital. Yo diría que soberano. Regio. Vamos, parece que hasta divino. Qué poquitas mujeres se han apuntado hoy a acompañarte en el reto.

    Cuando esta mañana te leí, me sorprendí. Lo reconozco. Una mujer reflexionando en público, de acuerdo con lo que se advierte como una saga de artículos sobre los siete pecados capitales, en torno a la lujuria. Y, de acuerdo con sus antecedentes reflexivos de los que aquí nos ha hecho partícipes también cuando reivindicó su generación, una mujer en ese segmento de los 40-50 años. Este MC no para de sorprender, me dije para mis adentros. Vaya reflejos tiene el webmaster. Siempre acierta a la hora de conectar con lo que interesa. Como quiera que no soy partidario del gregarismo y he decidido permanecer en la capital estos días me había prometido no perderme la evolución de este post en las próximas horas.

    Y hete aquí mi sorpresa de momento. Pues no. Ni MC es tan listo, ni somos todos iguales, ni a estas alturas de la historia es razonable que una mujer nos aporte ideas sobre la lujuria. En ese contexto ordeno mis reflexiones provisionales –a esta primera hora de la tarde-, las que tu post y sus comentarios me han sugerido, Azulius, por si tienes a bien ilustrarlas y para que mejor se me entienda, si alguien me lee, claro:

    1. ¿Es imprescindible reducir la lujuria al sexo? Claro que tal vez sea anticiparse a lo que puedas, Azulius, tener en mente para próximos artículos, ¿otros llamados pecados capitales, la gula, la pereza, ay…., la pereza…, no producen idéntico efecto lujurioso? Vamos, el epicureísmo, el hedonismo como objetivos de la humanidad.

    2. De acuerdo, si aceptamos sexo por lujuria, sobre todo en compañía, por aquello de que somos animales esencialmente sociables, ¿ la castidad es una aberración del sistema? ¿Cuáles sean las razones de su reivindicación por algunos y de su alegación como virtud por otros? ¿Es más honesto el casto que el disoluto? ¿Es menos disoluto el que se ama a sí mismo que el que comparte la felicidad con otro? En fin, toda la Escuela de Viena…, y, si me apuras, María Magdalena, el Código Da Vinci, los templarios, el celibato, los Borgia, Alejandro VI…

    3. Y, sobre todo, insisto porque no entiendo nada ,¿cuál es la razón de que a esta hora, hoy, tratándose de un tema de sexos –se trata de la lujuria en términos convencionales que no abstractos, aunque también-, las mujeres de este blog hayan desaparecido salvo honrosísimas excepciones que aquí figuran? ¿Acaso será porque la lujuria es hermana siamesa de la envidia? ¿Qué no se tolera por las propias mujeres que ellas hablen de lujuria?

    Y salgo a pasear por el Madrid prenavideño. Hasta otro rato.

     Cativa Respuesta:
     

    @JS, Quizás es enrevesar filosóficamente un tema muy epidérmico. Las respuestas que me nacen a tus puntos:

    1. Dado que otros pecados capitales son, como bien dices, generadores de hedonismo lujurioso (al menos la pereza, la avaricia y la gula), sí creo adecuado que Azulius haya abordado este pecado capital a través del sexo, que es, a fin de cuentas, la primera idea con la que asociamos esa palabra.

    2. La honestidad es cuestión íntima y personal: tener un comportamiento que le complete a uno como persona, pero esa “completitud” la consigue cada cual con un autoexamen en el que decida cuál es el camino que le satisfará. Nunca he entendido muy bien a los apologistas de nada, sea la castidad, el despendole o el veganismo.

    3. Es cansina la sobredimensión que se le da a la envidia entre mujeres. Claro que la hay, como entre los hombres. Pues este post está teniendo pocas participaciones en general, no sólo pocas participaciones femeninas, y esto puede deberse sin ir más lejos a ser jornada de reflexión pre-puente, sin pararse a buscar otras conclusiones. Es cansino por triste, porque me hace pensar (puede que equivocadamente, pero parece demostrado que siempre hay un pero para cada condicional) que si aquí hubieran comentado todas las féminas en batallón, quizás a alguien se le habría ocurrido la insinuación de que se estaban empeñando en que su ingenio brillase por encima del artículo de Azulius para convertir sus opiniones en las protagonistas, volviendo de nuevo, en un círculo vicioso, a la sospecha de la envidia. Y es que discurriendo un poco, a toda acción se le puede dar la interpretación que queramos.

    Un cordial saludo.

     m.teresa Respuesta:
     

    @JS,

    Pues sí JS.
    A mi también me llama la atención, la poca participación de las mujeres.
    Azulius es una colaboradora habitual del blog,en un entorno en que predominan los hombres.Debería sentir que las mujeres estamos a su lado.
    Sus articulos tienen una mirada femenina,lúcida e inteligente,y me siento identificada.
    Si no estamos de acuerdo,podemos disentir, argumentar….
    ¿No es éste un blog que se habla constantemente de conductas?
    Bueno y largo fin de semana.

     yolanda Respuesta:
     

    @m.teresa,
    Ya sabes m.teresa, hay veces que no somos, lo que decimos ser.
    Gabon, eta musu haundi bat. (buenas noches y un beso)

     m.teresa Respuesta:
     

    @yolanda,

    Si Yolanda,pero deberiamos intentar no engañarnos.
    Egunon,eta musu haundi bat.(buenos días y un beso grande)

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    Gracias por el comentario JS.

    Aprovecho tu comentario para pronunciarme. No sé si responderé a las cuestiones que planteas, pero lo intentaré. He escrito un artículo, y he tratado de que tuviera muchas caras que nos dieran muchas dimensiones y muchas realidades de una parte vital de los sentidos, los sentimientos y lo más importante, la vida.

    Yo no creo en la lujuria, para mí no existe la lujuria. La lujuria, es amar, es sentir, es el todo absoluto en momentos, en instantes, en trozos de vida, en placeres compartidos, en comunión de cuerpos y espiritualidades. Es amar o no, es querer o no, es un momento de soledad, o una soledad abandonada por un momento. Es quererse o querer. Es placer o simplemente control mental, es negocio o forma de vida, es un inicio o un final, es una locura o la decisión de prescindir, es pura libertad.

    La lujuria no se circunscribe al sexo, la lujuria también es la estupidez, la maldad, la falta de respeto, la endogamia, que muchos atesoran como un baluarte preciado en sus vidas.

    La manipulación sexual, la manipulación mental, los complejos, los dogmas, el dolor, el daño, la pederastia, la vejación, la humillación, la prostitución obligada, las perversiones, ni tan siquiera son lujuria, son el dominio del ser humano sobre el ser humano.

    Gracias por dejarme tu comentario para pronunciarme.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @JS, Como ya he dicho en alguna ocasion…..para mi,no somos todos iguales sino al contrario ,somos todos distintos……..

    IGUALDAD OIGO GRITAR
    AL JOROBADO TORROBA
    ¿QUERRA VERSE SIN JOROBA?
    O ¿NOS QUIERE JOROBAR?

    Ademas y con referencia al tema de la igualdad me remito al video
    del maximo representante del pensamiento mistico sexual.

    http://www.youtube.com/watch?v=M8xfzsjB2jI

    Ese hombre me ayudo a encontar el camino,tao,autopista…..
    y me descubrio la realidad.de mi mismo

    SOY UN HOMBRE BLANDENGUE

  23. Trasosmontes

    Sexo= Naturaleza
    Lujuria= Pecado?

    ¿Quién puso el límite del pecado? ¿Quién puede juzgar la intimidad de otro?
    Yo no entiendo de pecados, ni de culpabilidades y menos en las conductas íntimas, esto es algo personal.

    Vivamos y dejemos vivir. No somos pecadores, no estamos condenados.
    Disfruta la vida como tú quieras. No dañes a nadie.

    Esto que vives es un regalo. Tómalo.

  24. Cativa

    Hola Azulius, te he leído con interés. Creo que tu intención con este post era poner de manifiesto la contradicción de que siga existiendo el concepto de escándalo sexual cuando hoy en día hay tanta libertad sexual, pero los comentarios han derivado en una defensa hacia esta última y, como me suele pasar siempre con reflexiones que tratan este tema, los he leído con una gran distancia (es tan grande el grado de libertad desprejuiciada con que abordo el tema, tanto por los demás como por mí, aunque paradójicamente no sea una persona promiscua sino todo lo contrario, que no consigo empatizar con esa defensa, aun sabiendo que mi libertad del 2009 no era tal hace “x” décadas y que le debo mucho a la evolución de la sociedad en la que me ha tocado nacer).

    Lamento remitir siempre al mismo mal, pero es que sigo pensando que la sociedad de la Información es la que maneja ahora nuestros puntos de vista como quiere, quizás ni siquiera con ninguna intención concreta salvo la de demostrar a sí misma su poder. ¿Has visto a ese periodista que azuzaba a una ciudadana a insultar al inocente acusado estos días pasados en la noticia que no hace falta volver a mencionar porque ya sabes de qué estoy hablando?

    Dices “Pero nos encontramos en los últimos tiempos con que se produce una pérdida de credibilidad de la sociedad en las instituciones fundamentales que durante siglos han sido las transmisoras de los valores y los adalides de lo que es correcto y lo que no lo es. El Estado a través de las escuelas y las pautas sociales, o la Iglesia con sus dogmas. Se rompen las estructuras establecidas con los cambios de roles en las familias”, y casualmente he leído esto mismo ayer, en un lugar donde se decía que hay un sustituto para estas instituciones, y es la mediatización de la sociedad: cada vez conocemos menos la realidad directa que nos entra a través de nuestros sentidos, y cada vez tenemos más información de la realidad que sólo podemos experimentar a través de los medios (por lo tanto, una realidad filtrada interesadamente).

    La existencia de los escándalos sexuales, para mí, es una creación interesada. La sociedad los consume porque a sus creadores les apetece que sea así, aunque no tengo los conocimientos necesarios para argumentar la razón de este interés y esta manipulación… Y si hago una excepción y pongo puntos suspensivos, los cuales odio, es por la vergüenza de mis limitaciones en este sentido.

    Acabo preguntando, si me has leído entera, dónde están esas preciosas esculturas. No son los jardines de Bomarzo, ¿verdad? Muy poco renacentistas me parecen.

    Un cordial saludo.

     Cativa Respuesta:
     

    Ah, me atrevo a sugerirte que, al igual que en las joyas discográficas, nos regales una pista oculta, y que aunque el título de esta serie sea Siete, sean ocho los artículos y los pecados, para introducir el que desapareció de la lista.

     Azulius Respuesta:
     

    @Cativa,

    Gracias, y sí… puede haber truco…

    Gracias de nuevo por tu lucida aportación.

    Un afectuoso saludo.

  25. rubialegal

    Hace unos meses leí un libro mas o menos relaciona con el tema “Diario de una ninfomana”…Un libro diferente recomendado para ABRIR MENTES Un conmovedor relato de una mujer francesa, de buena familia, licenciada en dirección de empresas, que narra su evolución vital a través de las relaciones sexuales que va teniendo…
    Multitud de vivencias que asume con la máxima libertad que tiene cualquier persona: la que uno se concede a si mismo y no la que se ve obligado a tener…Hombres que no le harán perder sus ganas de comunicarse con el mejor lenguaje que conoce: el del cuerpo y el de las palabras escritas…
    Un libro que no deja indiferente a nadie. Un libro sincero, desgarrado, escrito a contracorriente de la actitud políticamente correcta con respecto al sexo. “Un libro que revela, en definitiva, que hasta en el propio infierno se puede encontrar el amor”….
    Mi amigo Jota me pasó la pelicula basada en este libro y con el mismo titulo,sus escenas son un poco fuertes para según quien claro para mi son naturales porque que cosa más natural que el cuerpo humano no???…como siempre suele suceder me quedo con el libro,pero puedo asegurar que si lloré en el final del libro con la peli me pasó idem…llegué a entender realidades de la vida que a veces desconocemos pero que aplicadas en menor escala a nuestra vida te dan una lección magistral de ser mujer y no morir en el intento y sobre todo ser persona pese a la vida que te toque vivir y sus “circunstancias”…
    Lamentablemente a día de hoy todavía hay gente reprimida que no acepta el sexo como algo natural acusando de pecado algo que no lo es..Muy buen texto Azulius me ha encantado sobre todo porque me siento una mujer que de alguna manera busca esa luz en su vida,sin cadenas y a mi manera intentando vivir mi vida sin hacer daño a nadie y disfrutando del sexo desde mi libertad y respetando la libertad de otros…Un abrazo

     Trasosmontes Respuesta:
     

    @rubialegal,
    Open mind amiga! Siempre te vi como una belleza inma-nente.

     rubialegal Respuesta:
     

    @Trasosmontes, Gracias muy amable,en este blog hay muchas mujeres con esa belleza sólo tienes que leer y notarás su presencia,pero eso seguro que tu ya lo sabes..Un saludo

     yolanda Respuesta:
     

    @rubialegal
    La verdad, un libro que es recomendable. El libro sorprende, una mujer valiente, que decide no ponerse una máscara, sobrenombre o personaje para hablarnos directamente de ella y de sus vivencias sexuales, además lo hace de una forma natural, directa, sincera, sin tapujos ni cortapisas, como debe ser. El libro es un magnífico antídoto contra los prejuicios. El propio titulo del libro es una burla , ya que así se suele calificar despectivamente a las mujeres que tienen una fuerte carga erótica, y que, simplemente, les gusta practicar el sexo a menudo donde y con quien les apetece. aunque se trate de un libro sobre el sexo, los verdaderos protagonistas de esta historia son los sentimientos y la búsqueda que emprende la protagonista a través del sexo. Y es que el sexo es en este libro más un medio que un fin, un medio que emplea la autora para profundizar en sí misma y a través del cual conseguir todo lo que el ser humano anhela (amor, cariño, autoconocimiento, reconocimiento, realización personal…).
    El libro termina así:
    ” Siento que cada día voy cambiando de piel, como las serpientes en algunas épocas del año. La mía es ahora más ligera de llevar, sutil, suave, al tacto, y más impermeable a lo que rodea”
    ¡Y que no se equivoque el lector! Este libro no es ni un mea culpa, ni el retrato de una víctima de un destino demasiado injusto y castigador. No pretendo nada. He escrito este libro para mí. Sólo se trata de un gesto egoísta.
    He sido una mujer promiscua, sí. Porque pretendía, en definitiva, utiliza el sexo como medio para encontrar lo que el todo mundo busca: reconocimiento, placer, autoestima y, en definitiva, amor y cariño. ¿Qué hay de patológico en eso?.
    Saludos rubialegal.

     rubialegal Respuesta:
     

    @yolanda, Buen final,gracias por recordarmelo,siempre me estremezco cuando se trata de hechos reales y este lo es..Gracias,pensamos idem..un calido abrazo

  26. Pitigrilli

    La lujuria en sí, ya contiene muchas acepciones. Si la centramos en el sexo como tal, ni es pecado, ni amor… ni nada que se le parezca.

    El sexo, por lo menos para mi; cuando se realiza sin sentimientos, no es mas que un intercambio de fluidos unidos a una gimnasia, que según los cardiólogos, es muy aconsejable.

    El día que comentemos el acto sexual entre dos personas-sean del sexo biológico que sean-; iniciado, ejecutado y sentido desde el amor y con amor; ya será otro post. Ahí no hay Lujuria; solo entrega total.

    Desde mi pequeño rincón.

     Hipocampo Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Hola piti, y algo parecido sucede cuando inicias, ejecutas y sientes el trabajo (en tu caso es arte) y bastantes de nuestras acciones compartidas con los demás desde el amor y con amor, esa entrega total que no tiene por qué ser exclusiva del acto sexual. ¿No crees?

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Hipocampo, Estimada amiga Hipocampo: Por supuesto que estoy de acuerdo contigo.

    Solo un matiz; eso es un acto de amor no físico.

    Pero como soy débil, ya que mi carcasa con piernas también tiene hormonas que suelen alterarse; por lo menos he aprendido a “pensar en vertical” antes de iniciar el proceso de “pensar en horizontal”.

    Un abrazo en tu alma.

  27. atati

    Muy bien, amiga Azulius, me ha gustado mucho la denuncia que haces respecto a la utilización bastante hipócrita que algunas religiones e intereses políticos han hecho y en algunos casos siguen haciendo del natural, sano e inevitable impulso sexual.

    Nombras esa teoría asombrosa que proclama que la mujer no debe sentir placer en el acto sexual hecho sólo con la intención de procrear. No sé qué años tienes, pero yo que seguro que soy más viejo que tú, te podría contar cantidad de casos donde la mujer cuando practicaba sexo, intentaba reprimir el placer porque le habían inculcado que el placer femenino era impropio de una mujer como Dios manda, y no veas lo mal que se lo pasaban en vez de disfrutar.

    Una pregunta, ¿por qué crees que los hombres ideólogos de las grandes religiones monoteístas, inventaron o proclamaron que la mujer no debe disfrutar del sexo? Gracias por tu artículo.

     yolanda Respuesta:
     

    @atati,
    El sexo puede y debe ser gratificante, sea o no para procrear.
    Saludos Atati eta gabon (buenas noches)

     mas vida Respuesta:
     

    @atati, Hola, en respuesta a tu pregunta, permíteme que te de mi opinión, pienso que es lo de siempre, el machismo. Al hombre le eleva mucho su autoestima el ser un as del sexo, y en una sociedad machista, la mejor forma de no ser descubierto es anular a la persona que podría ponerle “nota” en ese tema, o sea, la mujer. Conclusión, está mal visto que la mujer disfrute del sexo y así solucionaron el problema los machos del pasado.
    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @mas vida,

    Bingo, amiga, has sido certera y precisa cuan relámpago alumbrador. Los complejos, las “exigencias” de la mujer, el egoísmo y el orgullo masculino de no quedar mal en esos menesteres, fue la causa del derrocamiento de las religiones matriarcales para dar paso a las religiones patriarcales o monoteístas, las cuales se inventaron el mito de que una mujer no debe disfrutar en el tálamo nupcial, porque a los hombres egoístas y excesivamente precoces, les venía muy bien esa nueva moda. Saludos, más vida.

     mas vida Respuesta:
     

    @atati, Y si sabes la respuesta y estás tan bien documentado, ¿para qué preguntas?. Nos vemos.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @atatihttp://www.youtube.com/watch?v=M8xfzsjB2jI,

     Esencia Respuesta:
     

    @LEMONZO,

    Con tu permiso, vuelvo a poner el enlace ya que se habia pegado al nick y no servia.

    http://www.youtube.com/watch?v=M8xfzsjB2jI

     Azulius Respuesta:
     

    @mas vida,

    Comparto contigo lo que le respondes a Atati, pero también quiero levantar una lanza por los hombres, las mujeres sabemos y hemos aprendido a manejar esos complejos y es facil para muchas, utilizarlo como arma encontra de esos mismos hombres.

    Y eso creo que forma parte de esa educación a la que hago referencia, hemos sido manipuladas, pero también hemos aprendido a devolver la manipulación.

    Gracias.

     mas vida Respuesta:
     

    @Azulius, Hola Azulius, encantada de hablar contigo. Espero que no se me haya interpretado mal lo que le contesto a Atati, nada más lejos de mi intención levantar ningún hacha de guerra contra Atati ni contra nadie, quizás peque un poco de impulsiva e ir al grano, no me gusta enrollarme y probablemente sea necesario algunas veces dicir algo con muchas palabras y no con pocas, precisamente para evitar malas interpretaciones. Considero el blog como una zona de intercambio de opiniones, conocimientos y sobre todo contacto con otras personas que estás en línea contigo misma, simplemente, cuando leí la contestación a mi comentario de Atati, me sentí examinada, como ¡ “prueba superada” ! y no veo al blog como un medio para ser examinada, sino para aprender, apoyarnos y enriquecernos los unos a los otros con nuestros conocimientos, experiencias y buenos deseos. En cuanto a lo que me comentas sobre la manipulación, yo lo llamaría más bien supervivencia. Durante siglos se le ha ido inculcando a la mujer un montón de prejuicios entorno al sexo, sin embargo, el hombre ha estado libre de todo prejuicio. Poco a poco estamos superando los prejuicios gracias a la cultura, que nos da más amplias miras y podemos discernis y por tanto elegir más libremente. Como te decía, la mujer es una superviviente, que ha tenido que valerse de artes femeninas para protegerse y seguir adelante con la vida. Doy las gracias a todas aquellas mujeres y hombres que a lo largo de la historia y en la actualidad han ayudado de algún modo a ir eliminando los prejuicios, complejos y malos rollos que giran entorno al sexo.

  28. Hipocampo

    Queda en que todavía socialmente produce morbo un escándalo sexual, Y que todavía se destruye a través del sexo y de que se impone “una normativa moral con prohibiciones no escritas” con la que no existe el pudor de tratar de menoscabar la dignidad de las personas.

    Azulius, gracias por tu artículo y te felicito.

    Es una realidad que la lujuria tiene aún a día de hoy una mala reputación. Quizás, porque es otra faceta más en la que se ponen de manifiesto algunas de nuestras debilidades, los miedos, los traumas, …

    Porque, tristemente, se abusa del derecho a la intromisión en la vida sexual ajena como excusa para inferir conclusiones de otro tipo, vulnerando el derecho que cualquiera debería tener a preservar algo tan íntimo y personal.

    La sexualidad se debe vivir con naturalidad, con respeto y con honestidad hacia uno mismo y para con los demás. Esto es tomar conciencia de que requiere asumir la correspondiente responsabilidad personal (cada cual sabrá la suya).

    Darle al sexo una importancia tal que nos exija renunciar a su práctica y/o su manifestación, sea ésta física, verbal o mental, no es otra cosa que hacernos estar tan pendientes de ello que al final lo acabamos glorificando.

    Es casi como afirmar que porque nos rasquemos estamos pecando!

    Allí donde el placer se manifiesta sin causar dolor ó daño a los demás, no entiendo por qué tiene que estar el infierno. La lujuria es un placer, no un pecado. ¿Cómo decidir dónde está el límite a partir del cual se considera un vicio ó un exceso? El límite, para mí, está allí donde se empieza a causar daño a otro. Causar daño si que es un pecado, causar dolor lo es. Otros opinarán que la lujuria es el sexo más allá de las necesidades fisiológicas. ¿Y esto quién lo determina?

    Aunque reconozco que es complejo cuando intentamos cierta categorización. Al hablar de algo producido en “exceso” nos ocurre lo mismo con el hecho de comer, o de beber, o de hablar … de tantas otras cosas ¿no? Así que mejor no me lío con la gula que bastante tengo ya con lo del sexo.

    Os dejo esta sentencia de Valentine de S Point, para algunos seguramente parecerá excesiva, para otros, seguro que no.
    “Hay que hacer de la lujuria una obra de arte”
    Manifeste Futuriste de la Luxure (1913)
    Valentine de Saint-Point, seudónimo de
    Anna Jeanne Valentine Marianne Desglans de Cessiat-Vercell
    León de Francia, 16/02/1875 – El Cairo, 28/03/1953

     Azulius Respuesta:
     

    @Hipocampo,

    Gracias por tu aportación. Comparto absolutamente lo que dices.

  29. Fernando

    Os voy a poner dos ejemplos cinematográficos de lo que son las pautas de comportamiento de la lujuria-venganza, a ver si así se entiende mejor.

    Uno es el papel de Sharon Stone en instinto básico como mujer fatal, pero no es tan importante el aspecto sexual como la perversidad del personaje.

    El otro es también de una muy famosa película que habrá visto todo el mundo, El padrino, además esta representa la lujuria-venganza tanto en el mismo Marlon Brando como personalidad real, en su papel de mafioso y la misma mafia como representación de esta pauta en un ámbito social. Pues lo mismo que vale para comprender comportamientos dados para una estructura de la personalidad, igual vale para comprender estructuras sociales.

    A lo que voy, que la lujuria(pasión)-venganza(fijación) tiene algo pero poco que ver con la sexualidad humana y mucho con una serie de pautas de comportamiento con distintas caras. Reducir la lujuria a la sexualidad dice mucho de la escasa comprensión de la vida en la que se mueven los humanos, escasa comprensión de la vida motivada en buena medida por esos que dicen ser la palabra y salvaguarda del Cristo mientras se han dedicado a oscurecer consciencias en vez de a liberar a los humanos del yugo de la inconsciencia, esto último si es la Palabra del Cristo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Todas las estructuras de la personalidad tienen una desviación tanto sexual como a la hora de socializar, pero la principal desviación es hacia uno mismo y la descompensación de la mente, la incapacidad de relacionarnos con nuestro interior de una forma armónica, la incapacidad de armonizar el instinto, las emociones y el pensamiento, lo cual como es lógico produce una distorsión tanto en las relaciones sexuales como de pareja como sociales.

    De ahí la importancia del conócete a ti mismo.

    A la lujuria le corresponde como distorsión o fijación la venganza y como virtud la inocencia, recuperar la inocencia.

    Así pasa con el resto de pasiones, a cada una le corresponde una fijación cuando la personalidad está condicionada y una virtud cuando está sana. Voy a poner mas ejemplos:

    Pereza(pasión)-Indolencia(fijación)-Acción(virtud), aquí normalmente la acción es el querer ver, el darse cuenta.

    Vanidad-mentira o autoengaño-veracidad o autenticidad, con uno mismo fundamentalmente.

    Cobardía-miedo-valor, aquí es lo mismo, valor para enfrentarse a uno mismo.

    Las virtudes son mas orientadas a nuestro interior primero y una vez reparado el interior ya se orientan hacia el mundo. He puesto estas tres pasiones-fijaciones por ser el núcleo de la neurosis y sus correspondientes virtudes

     Azulius Respuesta:
     

    @Fernando,

    Eso insinúo más arriba en mi respuesta a JS, Fer, nos empañamos en encarcelar la palabra lujuria junto al sexo y no tiene nada ver.

    Es lo más fácil y cómodo, seguir con los postulados imbuidos durante siglos por las culturas mediocres y atemorizantes. Para muchos sigue dando miedo hablar sobre ello, sin darse cuenta que la practican cada día en otras actitudes de sus vida.

    Añado a tu lista, envidia-sentimiento de inferioridad-incapacidad para amar. Maldad-venganza-rencor-incapacidad para la generosidad.

     Fernando Respuesta:
     

    @Azulius,

    Hola Azu, en el enlace que ha puesto hipocampo en respuesta al comentario 8, se ve muy bien retratada la lujuria y el resto de eneatipos, lo aclara muy bien.

  30. superviviente

    Los conceptos, como todas las cosas, cambian con el tiempo y el de la lujuria quizàs ya no tenga que ver tanto con el sexo como con el comportamiento inmoral y la ostentación por el lujo, aquel que su apetito carnal excesivo le lleva a practicas insaciables entra mas en la aberración que en la lujuria y aquel que dilapida el dinero para alardear de su exito económico sin mas, haciendo ostentación de ello está mas cercano a la lujuria. Veo mas cercana a la lujuria a Paris Hilton que a Pipi Estrada, ella derrochadora ostentosa y el, metedor insaciable, lujuria y adicción al sexo, dos comportamientos, uno digno de gilipollas y el otro de enfermos. Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    No, la lujuria en los primeros cristianos, en los padres del desierto, en Porfirio o Egravio, en Ramon LLul y en los místicos en general siempre fue lo mismo, lo que no se sabe muy bien si la jerarquia eclesiástica vario el concepto y lo ciño sólo al sexo por pura inconsciencia o interesadamente para manipular a sus feligreses en propio beneficio.

    El eneatipo de la lujuria se corresponde con lo que hoy día en psicología se llama personalidad psicopática, cuando la personalidad está en los aspectos mas densos de desarrollo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Fernando, O sea que Hanibal Lekter podria pasar por un lujurioso. Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    O muchos políticos, altos dirigentes de empresas, o gente en general que esté donde esta el poder, les atrae mucho.

    Hay bastantes variaciones de la psicopatía y distintos grados.

    Estos que digo serían los de cuello blanco que les dicen, pero también pueden ser depredadores sexuales o como el anibal lekter depredadores humanos, etc…

     superviviente Respuesta:
     

    @Fernando, Muchas gracias amigo.

  31. marquesita

    Querida Azu:
    Ayer por casualidad y muy de refilón escuché una frase que da que pensar……
    “LA LUJURIA DESPIERTA EL PODER DE LA POSESIÓN”

     Azulius Respuesta:
     

    @marquesita,

    Es curioso, yo pienso en que la frase es todo lo contrario.

    “El afán por la posesión despierta el poder de la lujuria.”

    Ayer en Paseo de Gracia, de Barcelona, que podía ser ese o cualquier otro, las grandes tiendas de las grandes y carisisimas marcas que dan glamour y posicionan económicamente y añaden status, estaban llenas de gentes acaparando, bolsos, corbatas, zapatos, ropa, complementos, cantidades ingentes de miles de euros en una lujuria sin freno del consumismo.

    El consumo desaforado de estos días que se avecinan, ¿acaso no es lujuria en su más profunda definición? “Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales” o, en segunda acepción, “Exceso o demasía en algunas cosas”

    Gracias querida marquesita.

  32. Esencia

    Parto de que en lugar de criticar a los demás y estar tan pendientes de lo que hacen o no hacen, deberíamos criticarnos un poquito más a nosotros mismos y tal vez así nos centraremos en lo que verdaderamente somos y, o queremos ser, independientemente de lo que hagan, piensen, o quieran los demás, que están en todo su derecho de hacer y comportarse como les de la real gana, mucho más si nos mostramos tan libres y defensores de esa libertad y esto no lo opino solo del tema que nos ocupa, sino de todo nuestro comportamiento en general. En fin.

    La lujuria, es aplicable a todos nuestros actos, yo la relaciono con “los limites” que cada uno ponga en el “abandono” a los placeres de cualquier tipo. Esos límites, para los que existan o quieran que existan, los pondrá cada conciencia, o las creencias que cada cual tenga y sean más fuertes que sus propios instintos o deseos. No creo por tanto, que la lujuria sea exclusiva del sexo. Hay lujos de muchos tipos de los que nos gusta disfrutar ¿son menos lujuriosos?. Por tanto, si creo que esos limites, excesos, excentricidades, pasiones, deseos, impulsos incontrolados, o como cada uno prefiera llamarle, están supeditados a nuestra conciencia, tengo que admitir que no podremos verlo todos de la misma manera.

    También hablas del placer sexual en la mujer y de lo que ya sabemos que ha significado. Mi opinión, es que el sexo es muy importante en la buena salud de una relación de pareja, en la que todo lo que no sea considerado una agresión, debe estar encaminado a la búsqueda de la más desinteresada entrega, para obtener la mayor satisfacción por ambas partes.

    Que sea solo realizado por amor o no, eso ya también depende de cada uno.

    Por tanto, el “límite” en la lujuria y en el sexo, debe estar en no causar daño a nadie, en aprender a respetarte a ti mismo, para saber respetar al otro y con esos cimientos, seguro que te puedes pasear con tranquilidad y seguridad, por muchas cosas que han estado y están queriendo ser consideradas pecado, o malditas y de las cuales, los efectos secundarios de ese limite impuesto, han demostrado ser más dañinos que la “propia enfermedad”.

    Ya sabemos lo que pasa con prohibir…casi lo mismo que con pretender obligar…

    Feliz sábado de puente a todos y gracias.

  33. diferente

    El sexo debería ser una herramienta que nos sirviera para manifestar la verdadera esencia del ser humano. La lujuria yo la entiendo como exceso y como tal elemento distorsionador de la realidad última de la persona que lo vive, porque estoy convecida de que cualquier exceso es perjudicial para el hombre. Hace mucho tiempo ya que deje de sentirme culpable por sentir la fuerza del sexo en mí. Durante el primer tercio de mi vida sufrí la estricta e intransigente visión que del sexo se tiene en la religión católica-apostólica-romana. Cuántas preguntas entonces me hacía y que pocas posibilidades tenía de ver colmada la ansiedad que me producía la total evidencia de que nadie podía/quería responderlas. Jamás entendí ni entenderé el porqué. Tenemos un alma, claro, pero ¿por qué ese empecinamiento desmedido y sin sentido en negar el cuerpo o en considerarlo sucio y en un plano inferior? Gracias Azulius por sacar a colación este aspecto tan injustamente ninguneado por la religión.

     Lucas de Escalante Respuesta:
     

    @diferente,
    Yo también me lo pregunté muchas veces, y creo que por casualidad encontré la respuesta. Precisamente en algo que llamaban curso sobre tantra, que es la elevación oriental de esa comunicación sublime que tu apuntas. Allí comprendí que la represión sexual había sido simplemente una herramienta de poder. Un elemento más para el control de la masa humana.
    Una forma de controlar uno de los motores de ese ganado que hay que conducir, y además como se apuntó en los principios de la psicología uno de los más fuertes.

    Ahora ya no hace falta, hay otras herramientas que la sustituyen.
    Fíjate que sutil, eliminando la presunción de inocencia al varón en los casos de violencia de género, se produce un desequilibrio tal, que muchas mujeres lo están empleando para atracar, cuando las intenciones son económicas y para agredir a los varones cuando sus malos instintos, que algunas también los tienen, afloran a su voluntad, con la mayor impunidad.

    Me contaba el otro día una abogada que se dedicaba a estos temas que estaba asqueada de lo que le estaba tocando ver, y me contaba como ejemplo el de una pareja de chavales de 18 años: uno de los dos le pone los cuernos al otro, tienen la correspondiente discusión, se dan un empujón, que según la dicha abogada no está claro quien se lo da a quien. Y la niña, porque casi aún lo es, decide denunciar al chaval por malos tratos. La maquinaria judicial se pone en marcha y el pobre chaval se ve envuelto en un proceso penal, con una depresión tal que ha amenazado con quitarse la vida. El final de la historia no ha terminado aún. Pero alguien cree que a este chaval no se le ha traumatizado para toda su vida?

    Yo que no me dedico a estos temas, estoy escuchando últimamente cantidad de casos similares.

    Que tiene como consecuencia esto?, no la salvaguarda de la mujer en los tan traídos y llevados, desgraciadamente, maltratos de las mujeres, sino en el retraimiento del varón que va a dejar de ver a la mujer no como objeto de deseo, sino de elemento temible. Y personalmente creo que los va a aumentar.

    Mientras que los maltratos tradicionales fruto de relaciones dependiente y sadomasoquistas ponzoñosas van a seguir estando donde estaban.

    Yo como responsable de esto apuntaría al lobi homosexual femenino, un tanto desviado del sentido común, con la vicepresidenta a la cabeza, que justifica la discriminación positiva, como si alguna discriminación pudiese ser positiva. Manda narices. Como beneficiarios los de la prostitución, que mueven varios miles de millones al año, pues los instintos por algún lado tienen que tener salida. Y como perjudicados hombres y mujeres normales a los que con políticas semejantes no dejan relacionarse apaciblemente. Pues dada la situación haber quien es el guapo que le tira los tejos a alguna, aunque sólo sea por alagar.

    En fin que Dios nos libre de todo mal y sobre todo a nuestros hijos, sobrinos, hermanos y familiares varones que todos tenemos.
    Por cierto me gustan mucho tus comentarios, que leo cuando puedo. (Pero esto sólo pretende ser un reconocimiento).

     diferente Respuesta:
     

    @Lucas de Escalante, No sé que ha pasado pero la respuesta a tu amable comentario me ha salido como comentario, 34 y no como respuesta. Lo siento. En cualquier caso es para tí. Un saludo!!

  34. diferente

    Lucas, me parece bien que te gusten mis comentarios..No te voy a denunciar por acoso sexual…No te preocupes!!! Ja, ja, ja…LLevas mucha razón en lo que dices. El grupo, la masa de gente en general, cuyo discurso no va más allá de lo políticamente correcto, se va envolviendo para protegerse a sí mismo en una tela transparente de convencionalismos y tópicos a través de la que se le puede ver cómo actúa y se mueve, ya que los que lo forman no dejan de tener una apariencia normal.. pero si profundizas un poquito en su frágil estructura su “misterio” se queda en un auténtico bla, bla, bla…Hace ya tiempo que no me interesa el grupo como masa humana, prefiero las individualidades que, a la larga y por su misma energía y fuerza derivan en grupo. Un abrazo!!!

Los comentarios están cerrados