Un asunto de… pelotas (Azulius)

      111 comentarios en Un asunto de… pelotas (Azulius)

Azulius_imagenMi relación con el futbol desde sus tripas y vísceras viene de casi finales de los ochenta y de la mano de alguien a quien conocí. Pionero en esto de traer, comprar, vender y revender futbolistas, José Mª Minguella. Siempre admiré a mujeres como Mari Carmen Izquierdo u Olga Viza que con todo desparpajo eran capaces de entrar hasta los vestuarios de los equipos de primera división.  Mi actividad entonces se limitaba a tareas de despacho que tenían más que ver con el tema financiero. Y en la recepción de aquel despacho de la calle Numancia, veía sentados, horas y horas, esperando una oportunidad cual torero en noche de luna, a jóvenes que apenas sabían donde se encontraban y que en meses estarían considerados ídolos de masas.

Eran los inicios de lo que hoy es el gran imperio de las fichas megas millonarias, los derechos de imagen, los de emisión, los merchandisings y todo el entramado económico y financiero que envuelve el mundo del balompié, maravillosa palabra que se acabará perdiendo.

wild soccer field

El futbol aglutina pilares básicos y no tan básicos. El mundo político,  el mundo económico-financiero, el mundo social están representados y si se me apura hasta el mundo de la corrupción urbanística.

Históricamente el mundo del deporte y sobre todo el mundo del futbol, viene ligado de la mano al mundo de la política, y sería loable que así fuera si esa relación significase una manifestación de la generosidad del espíritu humano que generase y fomentase actividades en beneficio de la sociedad, canalizando iniciativas como partidos contra la droga, denuncias de exclusiones sociales como la xenofobia , partidos benéficos a favor de la infancia abandonada, de centros de ancianos, organizaciones internacionales publicitadas en las vallas estáticas en esos eventos, etc. Pero lamentablemente eso es para lo que menos se utilizan los clubes, la tónica habitual viene siendo  que sus presidentes  utilicen las plataformas de los mismos, -de los que en realidad solo están encargados de su gestión-,  para reivindicar posturas u opciones políticas personales. Y no sólo eso, sino que además promueven y subvencionan a ciertos grupos, en algunos casos ultras, que en la totalidad de las veces destruyen más que fomentan la imagen del club.

Pero siempre nos encontramos que de forma sistemática el futbol ha servido para que en muchos países se olvide la  verdadera situación política y  la problemática social a través de grandes organizaciones de eventos deportivos, y,  claro,  eso suena a tiempos de generales, iglesias y épocas difíciles. Aunque en los actuales las cosas sean diferentes el futbol  no ha dejado de ser un trampolín mediático que no se deja de aprovechar, y pongo por ejemplo el caso del presidente Laporta y su salida al mundo de la política. Sin ningún pudor en cualquier entrevista utiliza la vía del deporte para hablar de su candidatura.

No es extraño.  Es el presidente Zapatero quien huyendo de todo lo que recuerde a González deja de lado al grupo Prisa, con el consiguiente riesgo que conlleva de cara  a no perder aliados para las próximas elecciones, y se vuelca en Mediapro y dicha empresa consigue la emisión y difusión de los principales partidos de futbol.  Canal Plus pierde  millones de euros y la otra que ya veremos cómo se resuelve económicamente, apoya al Gobierno y se convierte en medio de cabecera y ya veremos también con que resultados.

A todo esto nos encontramos en la crisis general que nos envuelve. Cualquiera que se haya movido en el mundo financiero-económico, lleva años oyendo y seguramente hablando de la burbuja que al final ha explotado. De la que no se habla es de otra,  quizás la única que queda, la del futbol, la de las estrellas, los horriblemente llamados “galácticos”, porque digo yo, galáctico puede ser un amor, una noche sin fin, pero un equipo de futbol… No sé yo.

La guerra se plantea cuando a unos privilegiados con sueldos astronómicos se les amplían los   tramos de retenciones de IRPF, y pasan del privilegiado suelo del 24%  al común techo del  43%,  cosa que enerva a los jugadores y por ende a los clubes que se ven obligados a  crean una comisión de negociación, si es preciso ante el Parlamento, como si no estuviera cayendo nada, liderada por el señor Florentino Pérez. Con una argumentación tan contundente, entre otras, como la de la  relevancia que tiene el deporte del futbol  ante la sociedad española, a la que además dicen aportar unos 9.000 millones de euros  y dicen a su vez que generan entre directos e indirectos unos 85.000 empleos, claro que no especifican si entre esos miles, también cuentan, camareros de discotecas, recepcionistas de hoteles, periodistas, prensa del corazón etc.

Las super infraestructuras de los clubes –los estadios– se explotan cada quince días, durante nueve meses al año, pero los salarios son fijos, como  los gastos de mantenimiento, las amortizaciones,  seguros, viajes, materiales etc. Si a eso le añadimos que sin éxitos deportivos baja la taquilla, aumentan las bajas de socios, se paralizan los nuevos, y los derechos de TV se van a pique, ¿cómo se cuadra esa Cuenta de Explotación? ¿Cómo es posible que Clubs de primera división sin éxitos deportivos, no solo no hayan sido cautos con sus presupuestos, sino que los hayan incrementado y además se hayan hipotecado con créditos bancarios millonarios?

Los clubes argumentan que una fuente de ingresos importante les llega a través del merchandising, pero si los derechos de imagen en algunos casos, léase los más relevantes, son compartidos, por mucha publicidad en las camisetas, en las vallas estáticas y en la venta de camisetas o balones firmados, ¿cuanto realmente enjuga la Cuenta de Explotación esa variante mercantil? ¿Y cuántos clubs se benefician objetivamente del merchandising? No debe ser la panacea ni el cuerno de oro, cuando los que pueden  venden su patrimonio, caso importante donde los haya, el Real Madrid y sus torres de la zona deportiva, recalificada de la noche a la mañana, para que el Club la transformara en zona de Oficinas de alto standing, lo que en Madrid en ese castizo jocoso llaman la bolera de Bin Laden.

Y es que estamos ante otra catastrófica burbuja económica, sólo que, esta vez, la burbuja tiene una premisa muy bien sustentada…

“Panem et circus”

111 pensamiento sobre “Un asunto de… pelotas (Azulius)

  1. Socrates

    El fenómeno del fútbol es un fiel reflejo de la sociedad que lo alimenta. El Panem et circenses (pan y juegos del circo) sigue teniendo plena vigencia como apunta la autora del artículo, y su opiáceo efecto se sigue dejando notar sobre las turbas que hoy como ayer son fáciles de controlar, como desde la antigua Roma viene haciéndose en un continuum histórico sin solución de continuidad.

    Sin duda, con la degeneración de nuestra sociedad española se puede hacer un paralelismo sin temor a errar, con respecto a su analogía en la decadencia del Imperio Romano. Luego, cuando una sociedad se desmembra y sortea su responsabilidad cívica articulada en forma de sociedad civil compuesta por ciudadanía crítica y con criterio ocurren estas cosas, la dilución del ciudadano en mero consumidor de emociones diseñadas desde ámbitos externos a él mismo.

    Amén de lo anterior, si le añadimos la descarada connivencia entre los distintos gobiernos y la casta política, para fomentar el influjo amansador del fútbol sobre los electores-parias, pues se corre el riesgo lógico que sean los mismos presidentes de los clubes los que tomen el testigo de la política, y que incluso como el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se tome la estudiada y mercadotécnica libertad de encabezar una marcha de ERC en conmemoración de la memoria de Lluís Companys, y que diga frases que enardecen al populacho como que, “no tenemos que pedir perdón por levantarnos ante la intransigencia contra Cataluña“.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de las artimañas goebbelianas del entorno del entorno siniestro del balompié.

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, Parece mentira, con lo que te gusta el circo, Bárbara Rey. 😛 ¿Acaso no fomentamos nosotros mismos tener vías de escape? El seso sin ocio no es sano, la razón necesita desfogarse en emociones para estar equilibrada. ¿Acaso el amor no es un deporte? Vamos, que te pirras por los cien metros bikini, Pamela. Pan y circo, ruso, pues sí, todos los días, ojalá. 8)

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, Y fíjate so tramposa que antes de salir a la arena me metes la mojá con la daga para debilitarme con respecto a mi contrincante, al que siempre gano por mi doping de ajo y perejil. ¡Ah! ahora le llamas seso. ¡Qué modernismos!… si siempre ha sido amor en sensu stricto. ¿Te hace un fútbol playa digo, malla? 8)

     Jugador Respuesta:
     

    @Socrates, ¿Ajo y perejil? Mira que te está leyendo La Lirio… 😛 Carmen Lomana, tienes recursos estilisticos de sobra para enfrentarte a las fieras, sesuda. 🙂
    El viernes, que dan 25 grados, en micro bikini, ehh, llévate los manguitos que vas a tragar más agua que el Golosina, y luego niegas el cambio climático, osita amorosa. 8)

     Socrates Respuesta:
     

    @Jugador, La Lirio o ese enigma luciferino con mirada depravada… 8)

    Hoy dieron 21ºC y nadé con el turbo de la bandera azzurra. Tranquila condenada que me llevaré las brasileñas a juego con tu blusa escotada.

    ¿Cambio Climático dius? Pero, si cuando estamos juntas no sentimos ni frío ni calor.

    El fuego está encendido, tararara… la leña ¡arde, arde, arde!
    (Y éso…) 😉

     maribelium Respuesta:
     

    @Socrates, Me parece muy acertado lo que dices del fútbol, especialmente al señalar lo que ocurre, en torno al mismo, como un signo de degeneración de nuestra sociedad. El ser humano siempre encuentra escusas para huir de sí mismo…

    Saludos

     Socrates Respuesta:
     

    @maribelium, Éste es un país de chichinabo donde en Junio próximo habrán (+ó-) 5 millones de personas, personajes, personajillos y gente de regular y mal vivir apuntadas en las listas del INEM, de entre los cuales, gran parte seguirán con fruición las andanzas de La Roja en Sudáfrica 2010, y tarearán la cancioncilla patética de turno creada ad hoc. Caminamos dramática e irremisiblemente hacia la argentinización y brasilización de nuestro pelotudo país (y tengo amigos/as de Buenos Aires, Brasilia y Sao Paulo).

    Saludos cordiales.

     juliangm Respuesta:
     

    @Socrates, Yo añadiría la tristeza de ver las declaraciones en un informativo de esos deportistas de élite, que forrados de dinero, no saben articular dos palabras seguidas, y la gente paga y compra prensa que cuenta lo mismo.
    En el fondo tenemos lo que nos hemos buscado. Al pobre de Laporta lo han crucificado, se lo ha buscado también.

     Socrates Respuesta:
     

    @juliangm, El poder político ha dejado crecerse a estos aprendices de dictadorzuelos, y ahora éstos le están devolviendo la pelota en forma de presión política e ínfulas electoralistas. Pero, no se apure Vd. Don Joan es una copia mala de don Silvio y no va a hacer nada en su República Bananera de Catalunya.

    Sí, tiene Vd. toda la razón. Si esos depósitos de anabolizantes y/o creatina a punta de pala no fuesen artistas del show balompédico, estarían en el bar de la esquina respirando humo, bebiendo cerveza-carajillo y leyéndose de pe a pa el As o el Marca, y después en “su dulce hogar” pegando gritos con el mando a distancia y la teleplasma a toda mecha, tirándose gases y eruptando con la parienta al lado leyendo el Lecturas; y los chiquillos por ahí gateando y lloriqueando con el pañal sin cambiar, y la mayor analfabeta adolescente disfrazada de meretriz y jugando con el tuenti.

    Saludos cordiales.

  2. Isabel

    A mí de pequeña me gustaba jugar al futbol, jugaba de portera. En aquellos tiempos estaba mal visto que a una chica le gustara el futbol y lo que era peor, que encima jugara con los chicos 😉 que tiempos…
    Ahora el futbol es un negocio más en el que algunos ganan sueldos inauditos para mí. Entiendo que el mejor en lo suyo esté recompensado, pero creo que esto está desfasado. Para mí sinceramente tiene pelotas el asunto, pero el colmo, es que son de oro 🙁
    Buenos días a tod@s y gracias Azulius

     Azulius Respuesta:
     

    @Isabel,

    Gracias, tienes razón en lo que dices, son de oro y encima quieren ser intocables. En cuanto a lo que dices de lo de jugar, a mí también me gustaba pero por aquello de llevar la contra.
    Gracias Isabel.

  3. Esencia

    Pues si, este ejemplo de que se muevan esas cifras millonarias, nos demuestra que el consumo está considerado indiscutiblemente como el sendero de la felicidad. En esa felicidad, cuanto más entretenido tengamos el pensamiento y alejado de las crudas realidades, mucho mejor y sobre todo mejor, para quienes así lo pretendan y les convenga.

    Tenemos el fútbol como una de las más apreciadas y valoradas distracciones, a la vista de esas cifras que mueve y de las de la audiencia, que incluso aunque en otra cadena se este tratando de un tema serio y que afecte al país, gana en número por goleada, ese buen partido que se emite en la cadena tal.

    Por eso, que este considerado como un “juego” para tener el pensamiento alejado de otras realidades que conviene disfrazar, no lo veo ningún disparate.

    Pero lo que si que me viene al pensamiento sin poderlo ni quererlo remediar, son esas cifras y lo que mueve, poniendo en evidencia nuestra absoluta pérdida de valores, cuanto mayores sean esas cifras, mayor será la evidencia de la miseria del ser humano.

    Feliz miércoles a todos y gracias por el artículo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Esencia,

    Gracias por tú oportuna aportación, feliz tarde para ti también.

  4. Iñigo Gómez Bilbao

    Nunca he visitado un campo de futbol. Supongo que gracias a que en casa nadie ha sido futbolero me he librado de esta costumbre. Mis tardes de domingo son de tranquilidad y las noches de incomprension al ver como los informativos consumen sus espacios dedicados a este deporte.

    Pero no soy del todo inflexible. Veo los partidos en los que juega España. Los celebro y disfuto para bien o para mal. No dramatizo.

    Sin embargo, el cuerpo se me anarga cuando veo a politicos frustrados metidos a presidentes de club (Laporta) utilizar el futbol para separar (lo cual dice mucho de la escasa calidad del personaje) o a los jugadores del Athletic firmando manifiestos a favor de grupos declarados terroristas por la UE.

    Estas cosas de utilizar el bombo para cosas distintas pues eso, que mo me parece de recibo.

    Lo del del futbol es un negocio inmenso en Europa. Mueve miles de millones y genera empleos, pero, sobre todo, duerme o despista durante unas horas (a veces mas) a la poblacion.

    La pena es que no se utilice tanto potencial para transmitir valores.

    Buen dia,

    IGB

     yolanda Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    Buenos días. Que manifiesto a firmado el Athletic a favor de grupos declarados terroristas por la UE?. Saludos.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @yolanda, ¡¡ERROR!!. En efecto, no fue el Athletic sino la Real Sociedad la que firmó un manifiesto en el que calificaban la ilegalización de los herederos de Batasuna (ANV y PCTV) como una “desición política”.

    El Athletic (incluido Llorente, de Logroño) firmó un manifiesto en el que afirmaban no volver a jugar con la selección vasca en tanto ésta no se denominara “Euskal Herria”, tema vital para la práctica de este deporte (comentario ácido).

    Sin salirme ni un ápice del objeto de la ponencia de hoy, critico que, en vez de jugar al fútbol, se dediquen a utilizar ese podio mediático para hacer política (sin cuidar que en el Athletic, el Barça o en la Real Sociedadse hallan recogidas toda clase de sensibilidades. Feo asunto desde mi punto de vista. Fútbol es fútbol, política es política.

    Un abrazo Yolanda y, como diría Socrates, respecto de los anteriores, líbreme Dios de mezcladores de todo… que a río revuelto…

    IGB

     yolanda Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,
    …… Ganancia de pescadores…
    El manifiesto creo Iñigo se firmó antes del proceso de ilegalización de ANV y EHAK asi como el 14 de febrero de 2.008, el manifiesto apuntaba a más cosas. Esto es hacer politica?. Firmar un manifiesto en contra de una ilegalización de un partido o del cierre de un periodico es hacer politica?
    Entonces, si yo me sumo a la causa de Haidar, estoy haciendo politica?
    Quizá este equivocada yo así lo entiendo, pero también es cierto que cada día en ciertos asuntos entiendo menos.

    Saludos Iñigo.
    P.D.: Opino igual que tu el fútbol es fútbol, política es política.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @yolanda, Yolanda, no debemos apartarnos del tema El futbol es un deporte y cualquier intento propagandistico ajeno a lo deportivo creo que debe ser reprochado. En mi opinion modesta y muy luchadamente libre me repugna la ambigüedad y la equidistancia entre victimas y verdugos. Y sí, los terroristas y sus amigos, que no condenan sino que implicitamente apoyan el terrorismo cobarde, no pueden ser sostenidos por una sociedad sana, mental y moralmente. No es comparable, a mi modesto modo de ver, Sahara con ETA y su entorno demente, mas aun cuando todos conocemos la vinculacion y los juegos al despiste (burda burla) de batasunos y complices.

    No les demos cancha. No lo merecen. Yo no se la dare. Se que tu tampoco.

    Buena noche en paz,

    IGB

     VictorB Respuesta:
     

    @yolanda,

    Siempre atenta!!!

    Un saludo Yolanda.

     Azulius Respuesta:
     

    @Iñigo Gómez Bilbao,

    Me has provocado una reflexión, son políticos frustrados que utilizan a los clubes para medrar o son medradores acostumbrados al poder mediático que utilizan los clubes para seguir disfrutándolo? En cualquier caso da igual, el resultado no es lo mejor para la sociedad y eso es obvio. Gracias.

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @Azulius, Comparto. Me surge la duda ahora que lo dices…

    Abrazo,

    IGB

  5. VALENTIN

    El tema del fútbol da para mucho.
    Se tocan puntos en el artículo que son importantes y están de actualidad. Uno de ellos es el de las retenciones de los futbolistas extranjeros que superen los 600.000,00 euros anuales. Es decir, casi todos (por lo menos en primera división). Pasarían del 24% actual al 43%, que es la retención que tienen los futbolistas españoles.
    Yo creo que deberían tributar como todos, al 43%. Y más ganando esas fortunas. De hecho, me parece que de los países donde los jugadores ganan tanto dinero, España el el único que mantiene ese porcentaje de retención. Sólo Portugal y alguno más se maneja en los mismos índices que España. Pero se trata de países donde el fútbol mueve mucho menos dinero que aquí.
    Hablas de la especulación inmobiliaria que se ha producido a través del fútbol. Un tema que da para mucho. Se ha dicho mucho de los negocios privados que personas como Florentino Pérez han hecho en el palco del Bernabeu, y de como se ha incrementado su fortuna personal desde que es presidente del Madrid (dicen que por diez).
    Lo que está fuera de toda duda es que el fútbol es un fenómeno de masas que está más de actualidad que nunca. Genera una cantidad ingente de millones. Y eso le da una fuerza y una importancia bestial. Por eso es tan goloso ocupar puestos directivos en los clubes y en cualquier federación.
    Se podría hablar de la cantidad de millones de euros que los clubes deben a la Hacienda Pública. Cuando cualquier contribuyente está hasta el cuello y no te pasan ni una, a los clubes de fútbol le permiten tener deudas descomunales con Hacienda. Deudas que en muchas ocasiones son condonadas. En otros casos les dan muchas facilidades de pago.
    Se podría hablar de la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas. Todos menos Real Madrid, Barcelona, Bilbao y Osasuna (los únicos que cumplían una serie de requisitos).
    Se podría formular la pregunta del millón. ¿Cómo puede ser que el negocio del fútbol, generando la cantidad de millones que genera, y teniendo la importancia y la difusión internacional que tiene, puede ser tan ruinoso?. Habría que pedir cuentas a los responsables, a los que se reparten el pastel.
    La cantidad de millones que se reparten personas que intervienen en las operaciones de compra/venta de jugadores. De comisiones, vamos.
    Y un largo etcétera. Es un tema que aunque no guste a todos, es de una importancia capital. Lo digo desde el punto de vista económico y social, no deportivo. Todos sabemos que Jesús Gil fue Alcalde de Marbella después de ser Presidente del Atlético de Madrid. Utilizó al club de trampolín (nos imaginamos el escaparate que supone ser presidente de un club importante).
    Núñez estaba pasando serias dificultades económicas con su empresa Núñez y Navarro cuando accedió a la presidencia del Barcelona en 1.978. Después se convirtió en uno de los empresarios más importantes de Cataluña y España.
    La utilización politica del club que está haciendo el presidente del Barcelona, Laporta. Algo insólito en democracia (aunque se trate de un club como el Barca).
    En fin. Lo dicho, daría para mucho. Lo que no sé es si interesaría al personal.
    Saludos.

     Azulius Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Comparto lo que dices, da para muchos análisis, no solo económicos, culturales o sociales, mueve montañas, es increíble que en los países más pobres sea dónde más capital humano arrastra y más devociones provoque.
    Gracias por tú aportación al tema y al blog.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Azulius,
    No sólo arrastra capital humano en los países más pobres. En Alemania, Inglaterra, Italia, Dinamarca, España, Japón, etc. mueve mucho. Nada más que hay que ver cuando llega el Mundial.
    Lo que si te digo es que cuando veo un Mundial, siempre me decanto por un país africano. No lo puedo evitar. Con menos medios que nadie dan un auténtico espectáculo.

     VictorB Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    La vida “económica” de un jugador es corta, hay que tener en cuenta que cualquier lesión mas o menos grave lo puede dejar inactivo y por lo tanto no facturaría.

    Pasar del 24% al 43% puede provocar que muchos jugadores cambien de liga. La inglesa por ejemplo, donde la tributación es mucho menor.

    Recibe un saludo.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @VictorB,
    La vida activa de un jugador de fútbol es corta, efectivamente. Lo que no se puede negar es que en su corta vida activa ganan más dinero que cualquier persona normal en veinte vidas normales.
    En cuanto a las lesiones, decir que un jugador puede estar sin jugar el tiempo que sea. El contrato se le respeta. Y si hablamos de un jugador de élite o Primera División, con lo que gana en un año, bien administrado, puede vivir toda su vida. Y no es un tópico.
    En la liga inglesa la tributación no es mucho menor, es un poco menor. En cualquier caso, la diferencia a cobrar en neto la pondrían los clubes. No hay que preocuparse, a la gallina de los huevos de oro no la van a dejar escapar.

     VictorB Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    A veces creemos (me incluyo) que TODOS los jugadores de futbol tienen los contratos del Real Madrid o Barcelona. El capitán del Alcorcon (que le gano 4-0 al Real Madrid) no llega a los € 2.500.—mensuales. Por lo tanto, este amigo no le afecta el 24% ni el 43%.

    A mi en forma particular no me preocupan ni unos ni otros, solamente que se podría ver afectado el nivel de futbolistas que se encuentran jugando en la liga de España. Donde actualmente están casi todos los mejores, y eso es LUJO.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @VictorB,
    Ni tanto ni tan poco, por Dios. Los jugadores del Alcorcón no cobrán como profesionañes y juegan en una categoría no profersional (de hecho todos tienen su oficio ajeno al fútbol). Por eso tiene más mérito el 4-0. Pero vamos, que cualquier jugador de Primera y muchísimos de Segunda cobrán un dineral. Vamos, que se pueden retirar jóvenes con la buchaca llena.
    El hecho que tengan que pagar más a Hacienda no será motivo suficiente para que no vengan a jugar a España. Ya se inventarán los clubes formas de sacar el dinero suficiente para igualarles las fichas.

     Manuel J Respuesta:
     

    @VictorB,

    ¿De verdad crees que va a ser tan fácil deshacernos de esta caterva? !Qué va!.

    Y, como estoy de acuerdo con la articulista en que este engendro no tiene amortización posible, de un modo ú otro, lo pagaremos todos (me refiero al incremento de impuesto).

    Tengo un conocido, zapatero remendón, que hace 5 años se cortó los tendones de la derecha con una herramienta de trabajo. Pobre imbecil autónomo: ¡desde entonces no factura!

    ¿A Inglaterra a sangrar a los súbditos de su Graciosa Majestad? ¡Ala, ala, que ya están tardando!

    A ver si así queda hueco para hablar menos de deportes y pasear más por la playa.

    Feliz noche

     VictorB Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Lo de imbecil autónomo me ha causado gracia, es una gran verdad.
    Yo creo que la amortizaron o no de los coste/inversión en el futbol es para escribir un libro, pero el problema es que no se terminaría nunca.

    Un saludo y nos vemos en la playa.

     Manuel J Respuesta:
     

    @VictorB,

    Deshacernos de esta caterva no será tan fácil.

    Tengo un conocido, zapatero remendón, que se cortó los tendones de la mano derecha hace 5 años con una herramienta de trabajo. Pobre imbecil autónomo: desde entonces no factura.

    Coincido con la articulista en que este invento no tiene amortización posible. Sus agujeros negros los pagaremos entre todos de las formas más diversas.

    A ver si es cierto que se van a Inglaterra. Quizá así dejemos de hablar de deportes y empecemos a pasear por la playa.

    Feliz noche

     VictorB Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Cuidado con esos temblores de la mano, que has enviado dos veces la respuesta, porque que la lea una vez me alcanza.

    Un saludo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @VictorB,

    Una mala pasada del aleman ese que me tiene la cabeza loca. Perdona amigo ¿cómo se llamaba?

    Bromás aparte, verás al menos que cuando me empeño en responder no abandono (no sé si será virtud o estupidez)

    Cordiales saludos.

     VictorB Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Estimado Manuel J:

    Creo que la situación es grave y de ahí mi preocupación

    Tu primera respuesta a las 0:48 y la segunda a 1:05, diferencia de 17 minutos.
    Si consideramos que la segunda es ligeramente distinta a la primera con párrafos iguales, entonces mi primera conclusión es:

    Terminaste la primera respuesta, e inmediatamente te has puesto en trabajar para la segunda. Prácticamente sin descanso!!!

    ¿Vas viendo la gravedad de la situación?

    Ignoraste la primera, ¿olvido? ¿Negación? ¿Descuido?

    En fin…. No dejes de tomarte las pastillitas antes de dormir.

    Un saludo cordial.

     Manuel J Respuesta:
     

    @VictorB,
    A ver si alguien se acuerda de recordarmelo.

    Grcs. por el consejo.

    Feliz noche.

  6. frajaropi

    Me acabo de enterar de que Azilius es una mujer, esto de los nicks confunde muchas veces nuestro género, así que, hola Azilius, mujer.

    El footbol, como todo deseo humano, busca la obtención de placer.

    Lo que empezó como un deporte entre amigos, con el deseo de ejercitarse y quizá por sus reminiscencias circenses, al necesitarse un campo de dimensiones parecidas al del expéctaculo de masas romanas de la lucha entre fieras y hombres, la misma lucha que cada hombre lleva en su interior, ha ido creciendo, ese deseo, como todas las carencias de la humanidad, hasta llegar hasta donde nos encontramos hoy, que sustituye, en algunos casos a otros deseos que deberían ser prioritarios, como la familia y el hogar.

    Los presidentes y directivos, con una mayoría de abogados o personas conocedoras del entramando politico y económico, lo utilizan para su desarrollo personal, al estar diariamente en los medios de comunicación.Adquieren así notoriedad y poder, se convierten en amados y odiados por la gran masa de su ciudad, en idolos a los que se idolatra o desfenestra.

    Los jugadores, antes deportistas, de igual manera aprovechan la habilidad dinámica de su cuerpo, para lo mismo, tener la sensación de ser distintos de la masa y adquirir admiración de los hombres y de no pocas mujeres.

    La masa, el gentío, el borrego (con todas las excepciones que se quiera) adormecido durante la semana, por un trabajo repetitivo y mal remunerdado, aprovecha el sábado, para escapar de las garras de si mismo y se funde en el griterío y la idolatría más animal, pero se divierte, con lo cual alcanza una de las pocas metas, que encuentra a su alcance,

    Tiene un aspecto muy positivo, que es la unión de los que tienen esa misma afición y así el hombre, hombro con hombro, con su vecino de asiento, defiende hasta la muerte, a los de su equipo, rodeado y arropado de congéneres…siente que vive.

     Azulius Respuesta:
     

    @frajaropi,

    Hola, si soy una mujer.
    Si esa energía que hermana en un campo de futbol hermanara en la realidad cotidiana de la vida, quizá nuestro mundo sería un poco más agradable, aunque solo fuera porque seriamos capaces de mirar al otro sin maldad y sin prejuicios. Pero eso es utopía, nos hermanamos con los que son como nosotros y enjuiciamos y podemos llegar a odiar a los que están enfrente o creemos competidores. El ser humano necesita sentirse parte de algo pero también necesita medirse con algo, para no verse tan nimio.
    Gracias.

     frajaropi Respuesta:
     

    Azilius, disculpa que ayer no estuve en casa por la tarde.

    En la Cabalá tratamos de medirnos con el Creador, intentando adquirir su cualidad de Otorgamiento o amor o la capacidad de sentir a todas las almas, pero en este Mundo, es decir, con todas nuestras cualidades egoistas, recibir para uno mismo, darle la vuelta como un calcetín y hacernos conocedores del mundo superior, que es la Unión Total.

    Percibo este mundo así, feo y estropeado, porque todos mis deseos estan orientados hacia mi propio beneficio.
    Si cambio las intenciones para beneficio de los demás, percibiré el otro mundo, a través de ellos.

    Gracias a ti.

  7. juanarmas

    Gracias Azulius por traer este tema, a veces más conflictivo incluso que la política o la religión.

    Donde se une la televisión, el fútbol y el dinero… Hay poder.

    Recuerdo de la infancia cuando jugaba España, y colocaba un juguete a modo de talismán: era un jugador vestido con el equipo nacional, que iba tensando su pierna izquierda hasta disparársele el resorte interior y dar una patada… Juguete que hoy en día, supongo, provocaría en los niños la risa.

    Recuerdo los equipos cuando defendían sus colores y sus jugadores provenían mayoritariamente de la zona que representaban; de la cantera, vamos.

    Recuerdo cuando los jugadores, que entonces cobraban dos perras, se dieron cuenta de que la aparición de la televisión y el merchandising (entonces supongo no existía aún el término) generaba muchísimo dinero. A partir de ahí, el amor por los colores quedó relegado a los hinchas, pues a los jugadores sólo se les exigía mientras durara el contrato. Comenzó el mercadeo de altura.

    Su rango de estrellas no debiera de eximirles de cumplir con el fisco. Otra cosa bien distinta es que, como hacen actores, deportistas y trabajadores de élite, busquen “vías” para contribuir lo mínimo a la hacienda pública.

    De todas maneras, supongo que existe una realidad esotérica en todo este asunto y que la explicó -creo que fue él- el gran Johan Cruyff: “el fútbol es así”.

    Buen día.

     VictorB Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Dices: “ Donde se une la televisión, el fútbol y el dinero… Hay poder….”

    Si entendemos todo lo que esta frase quiere decir, entonces es mas fácil de comprender todo lo demás, y de lo inevitable de las cosas que rodean al futbol.

    Una vez mas, Johan Cruyff tuvo razón: “el fútbol es así”.

     juanarmas Respuesta:
     

    @VictorB, es que con el deporte sucede también como con el cine: hablamos de dinero y poder. James Cameron presentó su supermegaproducción (creo que es la película más cara). En su actitud se contemplaba la trascendencia del proyecto, los millones en juego, la responsabilidad.

    Sucede que tanto el deporte como el arte, a esos niveles, funcionan con la inflexible doctrina de los grandes negocios.

    Un cordial saludo.

     VictorB Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Estoy tan de acuerdo con lo que dices, que no me dejas espacio para agregar nada.

    Un saludo.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @VictorB,
    Hay una frase famosa de Boskov: fútbol es fútbol. Esa frase le fue atribuída a Cruyff, pero en realidad es de Boskov.
    “El fútbol es así”, está bien, pero no es de Cruyff, en realidad no se si es de alguien.
    Saludos.

     VictorB Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Si la frase no es de nadie, entonces la patento a mi nombre.

    Cosas del futbol, y porque no va a morir nunca:

    http://www.metacafe.com/watch/803807/el_futbol_es_asi/

  8. Fernando

    El furgol, como tantos otros deportes, nació con un noble propósito y con una fuerte carga simbólica. El mismo campo y el juego es la representación simbólica de las dos fuerzas contrapuestas de la mente, el esférico balón, once jugadores de cada equipo en el terreno de juego, el vocablo Gol que si se le da la vuelta queda Log y un largo etc…

    El narcisismo occidental todo lo pudre.

    http://209.85.229.132/search?q=cache:Q3BdM_zFpvYJ:www.albaiges.com/mensa/mensa.htm+simbolismo+balon+de+futbol&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Esto como complemento:

    http://www.webislam.com/?idv=2002

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Es un breve documental que habla de la óptica del telescopio Hubble, por si aporta algo de perspectiva del simbolismo del football.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Lo de Gol-Log es de Logos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Logos

     aprendiz Respuesta:
     

    @Fernando, Buen tanto, te gustan las palabras eh!! haces chilenas con ellas.

     Fernando Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Es muy interesante el estudio del simbolismo del futbol, más que ver al Ronaldo meter goles.

     Azulius Respuesta:
     

    @Fernando,

    Miles de gracias por todo, por tus aportaciones al blog, por tú generosidad y por lo que enseñas.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hará unos treinta años,Vicente Verdú publicó su libro ” El fútbol.Mitos,ritos y símbolos”
    Lo editaba Alianza Editorial.

    Saludos Fernando
    Gracias Azulius por tu texto.

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    Gracias por la referencia qq, saludos desde saturno, cuyo polo norte tiene forma exagonal.

    Ingenuos e ignorantes son aquellos que todavía desprecian el conocimiento que tenían los griegos sobre el cosmos.

  9. aprendiz

    OLIVER Y BENJI

    ¿A que nunca se ha visto subir un balón hasta la estratosfera como en esta serie?
    Un poco galáctico si. Un deporte igual que otro cualquiera, bueno, un poco más apasionante, deporte para la masa, masa para el deporte.
    Y al igual que cualquier cosa que toca el hombre; le imprime las características del hombre, que de todo hay.

    Está el fútbol de Pelé, el del Zinedine Zidane con embestida y todo, el de un club de Segunda B, el del partido de solteros y casados del pueblo, el partido del siglo. También como deporte políticamente conflictivo, como lo fue el gol de Jurgen Sparwasser; primero alabado por sus paisanos alemanes y luego repudiado.

    El fútbol es como el Béisbol, solo que aquí la madre del arbitro tiene nombre español. El fútbol es bueno y es malo, pero no el fútbol, que ya vamos fuera de juego, lo que hay alrededor. Por lo tanto, el hombre escaparía de su ardua batalla cotidiana o si preferimos, social y política hasta con un equipo Nacional de Ping Pong, siempre habría algo para escapar, o para escaparnos un sábado con los amigos, recuérdese que nosotros no nos damos mechas y necesitamos un meeting point a “lo español”.

    Muchas veces al fútbol, los intelectuales snob intentan menospreciarlo, con el argumento “el fútbol no tiene párrafos”. ¿Serán tontos? si la mayoría de las cosas trascendentes anidan en la intrascendencia. Cuestión de pareceres, lo que para un señor puede ser un sacrilegio para un forofo del fútbol, ver a Manolo el del Bombo tocando, puede ser una sinfonía a lo Karajan, un derrame místico en toda regla. Cuestión de pareceres.

    Y viendo que tal deporte puede generar ingentes divisas, vamos a mancillarlo un poco, nos convertimos en presidente, pagamos fichas con cantidades de dinero que para el pueblo llano adquieren la esencia de concepto, incluimos en nómina a un señor un poquito “filósofo” para dar el toque requerido de trascendencia, y enseñamos a los titulares a decir: El fútbol es el fútbol … hoy hemos jugado con inferioridad, pero bueno, ya estamos pensando en el próximo partido. – Gracias… , pasamos la transmisión a Matias Prats…

    PD: Antes teníamos a Ronaldo, ahora enfatizamos, Cristiano Ronaldo.

    Azulius, gracias por el escrito.

  10. Luna

    La imagen que nos venden del futbol:

    El futbol, según los minutos y las líneas que les dedican los medios de comunicación, no es una variante deportiva es “El Deporte” por excelencia.

    No es una afición para los “domingos por la tarde” como dice la canción, es un lujo poder asistir a un partido de ¿primera? Una entrada en la reventa del último Barça-Madrid estaba en 1000 euros, “ná de ná”

    No es una ventana a la vida sana de los jóvenes, es una ambición monetaria acompañada del último modelo de coche.

    Es un negocio bañado en la diversión y el interés, parece ser, político, urbanístico, de acuerdos tras la pelota, “liguístico” de ligar no de la liga de futbol…

    Es una reivindicación del trabajar poco y ganar desorbitadamente mucho.

    Ese es el fútbol que nos ofrecen en TV, radio, periódicos. Quizá no tenga nada que ver con el que se juega en pueblos, en campos de tierra, en furgonetas que trasladan a los pequeños jugadores que quieren pasar un buen rato con amigos y familias, en los que las entradas son prácticamente gratuitas y el único interés es la diversión acompañada de vida sana con práctica deportiva …

    Pero claro tanto te venden, te venden tanto que ¿quién no quiere tener un mega-hijo futbolístico?

  11. Jugador

    Un domingo cualquiera, la liturgia deportiva, el culto al cuerpo, la naturaleza, la fuerza y la lucha; la vida en juego espacio temporal, grandeza y miseria, pasión y frialdad, líder y peones, fuerza y debilidad, individuo y grupo, juez y juzgados, talento y trabajo, regla y picardía, duda y fe, real y virtual, comedia y tragedia, amor y aversión, victoria y derrota, fatalismo y optimismo; se acabó el recreo, se apagan las luces, despertamos del sueño, la oscuridad; volver a empezar, la iluminación, la vida.
    ¿A quién le importa el dinero? Jaume Roures, cárgate a Prisa y devuélvenos a Guti, el rebelde que no juega, contra el Sistema.

  12. f1

    Gracias Azulius por tu artículo.
    Abordas el tema del futbol desde muchos prismas, me quedaré con el único que de forma profesional conzco, los derechos televisivos (en resumen, el gran negocio).
    El futbol al igual que la Formula 1, y cualquier otro deporte, pertenece a la industria del entretenimiento. Resumiendo muchísimo, cómo se gana dinero? a través de los anunciantes y/o sponsors, y va en función de las audiencias. También es importante el merchandising pero si no hay audiencias no se vende ni una camiseta.
    Algunos, como la sexta y mediapro, han ido, a mi juicio, demasiado lejos, y han comprado muy caro el futbol y sobre todo la formula 1, con el objetivo de ir consiguiendo audiencia y anunciantes. Su problema es que el espectro que abarcan es todavia muy reducido y los anunciantes no estan dispuestos a pagar fuera de mercado. Se que con la F1 están perdiendo mucho dinero, con el futbol es otra cosa por que tienen derechos en todo el mundo.
    Por último comentar que todos estos modelos de televisión se están muriendo, si no están ya muertos, y las audiencias cayendo, en gran parte por internet.
    Al final estas grandes empresas tienen que rendir cuentas ante sus accionistas y se preveen pérdidas supermillonarias, que ahora se camuflan con derechos supravalorados. Que va a haber grandes fusiones es inevitable.
    Gracias

  13. Soledad_es

    En una España mayormente divida entre dos partidos R.Madrizz, Barça, PP, Psoe. El fútbol es algo más que deporte, es un sentir una camiseta, es una gran evasión, un desahogo, un orgullo que iguala en la grada tanto al pobre como el que tiene gran hacienda, y sobre todas las cosas son once millonarios detrás de un esférico. ¿Alguien da más?

     VictorB Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    “…. 11 millonarios detrás de un esférico…”

    te has olvidado de los otros 11, de los suplentes, del arbitro, de todos los representantes, de los presidentes del club, de los intermediarios…..

    …y de los pobres espectadores (Los que siguen creyendo en el deporte futbol!!!)

     Soledad_es Respuesta:
     

    @VictorB,

    Así es, VictorB no están nombrados todos los que son. ¡Hasta Manolo el del bombo se me había olvidado!, 🙂

  14. maribelium

    Si la gente fuera capaz de invertir las mismas cantidades de tiempo y de energía, que dedica al fútbol, en mejorarse a sí misma y en hacer algo por el mundo, este mundo sería otro, en no mucho tiempo.

    Entretanto, es mejor, para muchos, dejarse llevar por el efecto anestesiante y embrutecedor del fútbol. Es más fácil que pensar y enfrentarse a las propias miserias.

    Con esto no quiero manifestarme en contra del fútbol, sino que quiero expresar mi preocupación por el fanatismo cuasirreligioso, que se mueve en torno al mismo.

    Extraños fenómenos, estos de la mente humana…

     Queca Respuesta:
     

    @maribelium, Permíteme discrepar. El futbol ni anestesia ni embrutece. Es un deporte y,como casi toda actividad deportiva,cultiva,forma y engrandece.
    Es ,de otro lado,un poderosísimo instrumento de unificación,no exento,naturalmente,de una compleja problemática. Aún así,pocas cosas aúnan más que,por ejemplo,esa bendita selección que a muchos nos cautiva.
    Hago extensible a mí tu preocupación por el fanatismo a que te refieres,producto seguramente de la frustracioón,la incultura o que se yo. Pero amiga,eso no es futbol.
    Un abrazo.

     maribelium Respuesta:
     

    @Queca, Claro que puedes discrepar, pero no me parece que estemos en desacuerdo. Como he dicho en mi comentario, “no quiero manifestarme en contra del futbol, sino que quiero expresar mni preocupación por el fanatismo cuasirreligioso, que se mueve en torno al mismo”. Es decir, que no estoy en contra del fútbol, sino de las actitudes fanáticas, que adoptan algunas personas con respecto al mismo.

    Quizás, eso no sea fútbol como tú dices, pero ahí están los fanatismos y la irracionalidad que sí anestesian y embrutecen.

    Saludos

     Queca Respuesta:
     

    @Queca, Disculpa. Creo que no entendí bien. Hilé “no quiero manifestarme en contra del futbol” con “efecto anestesiante y embrutecedor del futbol” lo que me pareció una clara manifestación en contra del futbol. Veo que me equivoqué.
    Por lo demás,el fanatismo y la irracionalidad están presentes en el fútbol,en la religión…en la sociedad. Es penoso,pero parece que son “cualidades” inherentes a la persona. Ojalá me equivoque tambien en esto.
    Saludos.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @maribelium,
    Maribel. Estoy de acuerdo contigo. Creo que ese tema es digno de debatir. Desde luego da para mucho.
    También pienso que es compatible ser aficionado y mantener una postura comprometida con la sociedad.
    Saludos.

  15. zidane

    PARA NADA ESTOY DE ACUERDO CON EL POST ESCRITO.No se quien lo ha escrito.Pero me parece totalmente demagogico e irreal tratar al mundo del futbol de esa manera.Especulaciones,politica,… eso se habla de forma generica sin tener ni idea de lo que se dice.Me encanta el futbol,hasta en mi nombre de usuario se puede observar.Quien diga que la politica esta mezclada con el futbol,miente.Que el señor Laporta,el único,EL ÚNICO,sea el que lo mezcle,no es para cortar todo por el mismo rasero.Este deporte,da a muchas personas de comer,sino que se lo pregunten a las tiendas deportivas,representantes de jugadores,locales situados alrededores de estadios(bares,hoteles,restaurantes…)televisiones,apostantes,jugadores,entrenadores… y a parte de eso que es un deporte universal,creo que para mantener todo eso,se necesita una gran plataforma,como hoy dia si tiene este deporte.
    Me gustaría mandarle un mensajito a SOCRATES por su comentario totalmente desafortunado:COMPARAR EL FUTBOL CON EL ESPECTACULO DE GLADIADORES ROMANOS,ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO PARA LAS PERSONAS QUE AMAMOS ESTE DEPORTE Y PARA LAS PERSONAS QUE LO PRACTICAN.Los espectadores no somos amantes de la sangre y tenemos cabeza,Y los profesionales que saltan a jugar,son personas que hacen su trabajo,no son esclavos y no matan a nadie.y como dices que es un fiel reflejo de la sociedad que lo alimenta,pues que siga con alimentos el fubol.Pero lo que tu dices es una tonteria, es que esa sociedad amamos un deporte y no un espectaculo dantesco como el romano.

     VictorB Respuesta:
     

    @zidane,

    Hola,

    Por cierto, estas de acuerdo en que un presidente de un club cualquiera (en este caso por ejemplo Joan Laporta) utilice la plataforma mediática de su club (en este caso el Club Barcelona) para un fin político personal?

    Te lo pregunto, porque no me ha quedado claro tu idea.

    Recibe un saludo.

  16. zidane

    Socrates :El fenómeno del fútbol es un fiel reflejo de la sociedad que lo alimenta. El Panem et circenses (pan y juegos del circo) sigue teniendo plena vigencia como apunta la autora del artículo, y su opiáceo efecto se sigue dejando notar sobre las turbas que hoy como ayer son fáciles de controlar, como desde la antigua Roma viene haciéndose en un continuum histórico sin solución de continuidad.
    Sin duda, con la degeneración de nuestra sociedad española se puede hacer un paralelismo sin temor a errar, con respecto a su analogía en la decadencia del Imperio Romano. Luego, cuando una sociedad se desmembra y sortea su responsabilidad cívica articulada en forma de sociedad civil compuesta por ciudadanía crítica y con criterio ocurren estas cosas, la dilución del ciudadano en mero consumidor de emociones diseñadas desde ámbitos externos a él mismo.
    Amén de lo anterior, si le añadimos la descarada connivencia entre los distintos gobiernos y la casta política, para fomentar el influjo amansador del fútbol sobre los electores-parias, pues se corre el riesgo lógico que sean los mismos presidentes de los clubes los que tomen el testigo de la política, y que incluso como el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se tome la estudiada y mercadotécnica libertad de encabezar una marcha de ERC en conmemoración de la memoria de Lluís Companys, y que diga frases que enardecen al populacho como que, “no tenemos que pedir perdón por levantarnos ante la intransigencia contra Cataluña“.
    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de las artimañas goebbelianas del entorno del entorno siniestro del balompié.
    [Responder a este Comentario]

     Jugador Respuesta: Diciembre 9th, 2009 13:04
    @Socrates, Parece mentira, con lo que te gusta el circo, Bárbara Rey. ¿Acaso no fomentamos nosotros mismos tener vías de escape? El seso sin ocio no es sano, la razón necesita desfogarse en emociones para estar equilibrada. ¿Acaso el amor no es un deporte? Vamos, que te pirras por los cien metros bikini, Pamela. Pan y circo, ruso, pues sí, todos los días, ojalá.
    [Responder a este Comentario]

     maribelium Respuesta: Diciembre 9th, 2009 13:09
    @Socrates, Me parece muy acertado lo que dices del fútbol, especialmente al señalar lo que ocurre, en torno al mismo, como un signo de degeneración de nuestra sociedad. El ser humano siempre encuentra escusas para huir de sí mismo…
    Saludos
    [Responder a este Comentario]

    mandarle un mensajito a SOCRATES por su comentario totalmente desafortunado:COMPARAR EL FUTBOL CON EL ESPECTACULO DE GLADIADORES ROMANOS,ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO PARA LAS PERSONAS QUE AMAMOS ESTE DEPORTE Y PARA LAS PERSONAS QUE LO PRACTICAN.Los espectadores no somos amantes de la sangre y tenemos cabeza,Y los profesionales que saltan a jugar,son personas que hacen su trabajo,no son esclavos y no matan a nadie.y como dices que es un fiel reflejo de la sociedad que lo alimenta,pues que siga con alimentos el fubol.Pero lo que tu dices es una tonteria, es que esa sociedad amamos un deporte y no un espectaculo dantesco como el romano.

     Socrates Respuesta:
     

    @zidane,

    Ave, Caesar imperator, morituri te salutant 😛

    Favete linguis, serénese y Nota ben 🙁

    En cualquier caso, aeternam vale.

  17. rubialegal

    Cuando se habla de futbol se me entremezclan dos sentimientos..por un lado el recuerdo,mi padre fué futbolista en su época y siempre he vivido de cerca el mundo de este deporte,cuando todavía se le podía llamar “deporte” hoy en día casi le podriamos llamar “super negocio”..el otro sentimiento es de pena por ver todo el tinglado que se mueve en torno a este fenómeno..aún así a los que nos gusta el futbol sólo como deporte todavía nos queda esa ilusión de poder ver buenos partidos y buenos jugadores porque afortunadamente hay cosas que nunca cambian..lo otro es lamentable y produce pena penita pena…Ni hincha,ni forofa,hablar con RESPETO de futbol sin distinción de colores ni camistas y ante todo respetando la opinión de otros, no mata a nadie, ni produce picores,así que a practicar que no pasa nada… Gracias por tu texto Azulius…Un abrazo…

     Azulius Respuesta:
     

    @rubialegal,

    Gracias rubialegal, pienso como tú, es un super negocio, pero del que solo se conoce la superficie del iceberg.

    Un abrazo para ti también.

  18. YMIRSA

    Siendo hombre no me gusta el fútbol, ver señores en calzón no me llama la atención, y mi mujer da saltos.

  19. RANCHAL

    Bueno, esto es para un miércoles.

    Lunes para mi, o al menos lo parece.

    Bien, jugemos al fútbol.

    Porque por una vez, y sin que sirva de precedente, esta vez sé de lo que hablo.

    El fútbol nos dio de comer durante muchos años. Mi padre, fisioterapeúta, ya jubilado, estuvo en muchos equipos. Por cierto, está jubilado y ahora, sin cobrar, sigue estando en uno. El veneno, que dice él.

    Eché los dientes (mal) en un campo de fútbol. Mis hermanos también. No sé cuántos partidos de fútbol he visto, hemos visto.

    El problema no es el fútbol. El problema es, como siempre, la puñetera política.

    El problema no eran los regates de Butragueño o las paradas de Arconada.

    Todo en el mundo es belleza. O no es. O todo es extraordinario o nada lo es. Zidane era extraordinario. El Brasil de Pelé era extraordinario.

    El mejor es Pelé, por cierto. Estoy dispuesto a hablar de ello con dos cervezas delante cuando quieran.

    El ser humano juega. El homo ludens. Si no eres capaz de reconocer la belleza de un pase al área, al hueco, ése pase, tú ya me entiendes, ¿qué te capacita para menospreciarlo? No sé porque el fútbol es habitualmente la diana de los ataques de los pseudointelectuales.

    El problema no es la velocidad de Messi. El problema del fútbol va del campo para afuera. El problema del fútbol es otro. He conocido a jugadores de primera división, a más de uno. Uno de ellos, ya retirado, sigue llamando a mi padre por Navidad todos los años. Siempre para recordarle lo mismo. El día en que mi padre le dio un capón por saltar al campo con las botas sucias. “Al campo se sale impecable”, le dijo mi padre ” im-pe-ca-ble”. Él tenía ocho años y doce años más tarde jugó un Mundial. Y siempre ya con las botas limpias. A otro que ganó una liga, en el descanso de un partido donde le sacaron amarilla por interpelar al árbitro, mi padre, en un aparte con él y con la mala leche que lo caracteriza le dijo, “que sea la última vez que te sacan tarjeta por eso, no respetar al árbitro es de cafres, si te sacan amarilla o roja que sea por un lance del juego, por lo otro no, te rebajas a ti y al equipo”. Se echó a llorar y le pidió perdón al árbitro nada más reanudar el juego. No sé cómo se llama eso. A mi me parece inculcar valores. Capón y todo.

    Siempre oigo, “es ridículo, veinticuatro tíos corriendo detrás de una pelota…” Bueno. Si nos ponemos así puedo hacerlo con todos los deportes. Qué tal, ” es de tontos, dos tíos dándole a una pelotita con una raqueta…”

    No por favor. No seamos simples. El fútbol, no tiene la culpa de nada, el problema está, insisto, del campo para afuera. El fútbol es tan bello como pueda serlo una pieza bien hecha por un tornero fresador, o una rosa o Modigliani o Albert Cohen o Charlie Parker.

    La masa no se embrutece cuando llega al campo. Ya lo está fuera.

    Además, como pasa con todos los juegos, es maravilloso que no sirva para nada. Porque el Universo sería el mismo sin juego. Un partido de fútbol es inútil. Como un Picasso. Como una partida de ajedrez. Como el Quijote. El arte, el juego, no tiene utilidad práctica. Por eso me gusta, en este mundo mecánico y robótico, que exista arte. No sirve para nada, pero no se puede vivir sin él.

    Buenas tardes y buen camino a todos.

     Azulius Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Qué maravilla Ranchal, esa es la otra cara de la moneda, la base, lo que sustenta, lo que debería ser y se pierde en el camino. Eso que cuentas es deporte, es otra filosofía, es otro orden de cosas, otra forma de vida. Es lo que gratifica, lo que llena, emociona y se recuerda.
    Yo me tomo esa cerveza, pero para escucharte, y pago yo.

    Gracias, miles, por la grandeza y por la humanidad (esto no tiene que ver con el artículo, esto es porque sí o porque quiero)

     VictorB Respuesta:
     

    @RANCHAL,

    Muy pocos conocen los valores, los códigos, la camaradería que se vive en el futbol y los sentimientos que ello conlleva.

    Quizas esto sea más compresible a aquellos que lo hemos practicado desde pequeños y que hemos sido marcados por este deporte

    Gracias por tu artículo. Un saludo.

  20. San_do_Medio

    El fuból, como decían antaño, es pan para muchos panes. Pero, hoy, es fundamentalmente un negocio que los hosteleros exigen en su ciudad, empero, que coticen los Ayuntamientos. Hagan un recorrido por ciudades de clubes medios y pequeños y vean cuantos ayuntamientos ceden instalaciones ( los clubes son sociedades anónimas) dan dinero; forman parte de las sociedades , etc. Gijón, por ejemplo, ciudad industrial asolada por todas las crisis industriales habidas y por haber, cede el campo, el Molinón, al club ( SA) a cambio de un alquiler simbólico anual: 1 peseta ( ahora puede ser que sea 1 euro…) los terrenos donde se entrenan son del Ayuntamiento, pero, el club los puede recuperar a cambio de una cantidad pactada hace años. Las instituciones dieron dinero en más de una ocasión; etc, etc.. Y los hosteleros reclamando y llorando mientras el club no llegó a 1ª división… No obstante, jamás vi la asociación hostelera decir: esto es bueno para nuestros negocios, coticemos y hagamos un club de primera…

    Y no digan que es deporte porque es espectáculo y nada más.

    Pero, los que se quejan del cine, teatro subvencionado, no se quejan del “fuból” pago a peso de oro. Los que se quejan del Alcalde por los impuestos, no se quejan del mismo Alcalde se echa dinero en el saco roto del “fuból.”

    Yo veo fuból; tengo mil clubes; ser de sólo uno no me resulta. Pero, entre los panes del pan del “fuból” están intereses del mismo calado que están en la política. Se confunden los intereses o trabajan a dos bandas. Por eso, sólo veo lo que hacen los jugadores porque en este espectáculo, no hay un dirigente bueno, ni tan siquiera regular.

  21. m.teresa

    Y ahora va de fútbol!!!
    Azulius eres una caja de sorpresas, me encanta.
    Poco puedo aportar, no entiendo nada, ni mi entorno más cercano tampoco.
    El otro día en la radio oí que el Real Madrid habia ampliado su merchandaising a “picardías”.
    El negocio es el negocio.
    Gracias por este gol.

     Azulius Respuesta:
     

    @m.teresa,

    Picardias y peta zetas si es necesarío m.teresa, hay que llenar las arcas o todo se va a pique.

    Gracias por tus goles amorosos.

  22. MABUSE

    Pue yo, que quérei que o diga; a mí e fúrbo sólo me interesa pó la quinielas, que ‘n definitiva no e má que pó e dinero; quiero desí pó comé con la chati siempre ‘n lo mejore reḥt·tauran y no preocuparme de si fluctúan lo tipo de interés. Y e que ‘n Eḥp·paña, como bien dise Azulius, (que no e de Rota sino de otro sitio meno meri’ioná pero también fenomená, mire uḥt·ted), to’o e una cueḥt·tión de pelotas; ḥuárdense lo eḥt·tu’ioso y eru’ito de consepto de hasé ensayo sobre la auténtica i’iosincrasia de pueblo eḥp·pañol; aquí, to’o e cueḥt·tión de pelotas. Y punto y ḥorpe ‘n la mesa. No pó otra cosa lo ḥóvene quieren sé futboliḥt·ta o famosos, o lo que e mejor, futboliḥt·ta y famosos, pue e entonse cuando la pelota entran a ḥugá ‘n la champion´ Ligue, y como entre Fortuny y Serrano 41 siempre eḥt·tamo lo ḥuapos, rico y felises, no hay ḥoven eḥp·pañó que se presie que no quiera dá e pelotaso y marcaḥl·le cuatro tanto a la Bassols mientra con una copa de cava ‘n la punta de la napia ḥrita eso de ”Halaa Madr…” Porque o Celtiña…….

     Azulius Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Ay, que aunque no de Rota y si altiva, reconozco yo eso del parné y su consecuencía…

    No te quiero
    no me quieras
    si tu me lo diste
    yo na te pedí
    no me eches en cara
    que to lo perdiste
    también a tu vera
    yo to lo perdí

    Bien paga
    te llaman la bien paga
    porque tus besos compre
    y a mí me fuites entrega
    por un puñao de parne
    bien paga, bien paga
    bien paga fuistes mujer

  23. George Bor

    Conozco muy bien el mundo del futbol. Fuí el que redacto uno de los principales dictamenes sobre la fiscalidad de la LFP. Por aquel entonces, 1992 mas o menos, querían hacer un banco con el dinero depositado por los clubes.

    Fuí futbolista de 2ªB y me rompieron la rodilla. El futbol es la gran fábrica patria. En mi época ya se pagaba por derechos de imagen a mas de un jugador mexicano el 65% del salario, que tenia depositados en Barbados, etc. El BarÇa debe a Hacienda un potosí en virtud de esas no retenciones del IRPF. Se condonarán.

    Para ser sensatos, deberiamos establecer un techo salarial. Las fichas son vergonzosas. Aplicar la ley de la oferta y la demanda a una persona por algo tan básico y con directivos que tiran de polvora ajena es inmoral. QUe den una fortuna a mi querido David Beckham por hacer anuncios me parece bien justo. Genera mucho empleo (su empresita es bien maja) y beneficio en torno a su corte de pelo y tatuajes.

    La pasión del futbol me gusta. La alegria del encuentro deportivo, la rivalidad seria… El problema del futbol es que intervienen demasiadas personas que nunca han jugado. Si yo os contara…

     VictorB Respuesta:
     

    @George Bor,

     Manuel J Respuesta:
     

    @VictorB,

     Azulius Respuesta:
     

    @George Bor,

    Genial eso que apuntas George, de que en el futbol, intervienen muchos que jamás han jugado. Especulación, pura y dura que se genera de forma brutal, la compra venta de jugadores, los intereses mediáticos en diferentes jugadores o clubes, las marcas, hasta el mundo del colorín, todo suma, todos ponen, pero todos se lo llevan todo, al final lo que menos cuenta es el deporte y el espectáculo, cuenta la ingente masa de dinero que se mueve de unas manos a otras, traficantes de vidas, porque algo que no se ha apuntado hoy, debe ser, que vivimos la resaca de ayer… O no… es la cortísima vida profesional de los futbolistas, aliñada con unos años de ingresos desaforados, y malos consejeros. Los resultados darían para otro artículo.

    Gracias por tu aportación

  24. VictorB

    The show must go on (El show debe seguir!!!)

    Interesantísimo el post. Pero lo que dices, es perfectamente aplicable a cualquier deporte masivo y mediático. ¿Formula!? ¿Basket?

    Dices: “Pero siempre nos encontramos que de forma sistemática el futbol ha servido para que en muchos países se olvide la verdadera situación política y la problemática social a través de grandes organizaciones de eventos deportivos, y, claro, eso suena a tiempos de generales, iglesias y épocas difíciles”

    Cuanta verdad hay en este párrafo, pero eso no es pasado, es actualidad, si en Argentina hubiese paro de jugadores de futbol, el presidente de la nación no dura nada en su puesto. Hay una rebelión inmediatamente. Claro que a esa misma gente no le interesa que le roben vía inflación o le confisquen los depósitos, solamente les preocupa el futbol. ¿Quieres saber lo peor? No son miles,….son millones.

    Pudor – Poder
    Situaciones como la de La porta y tantos otros, no focalicemos solo en él porque seria injusto, se ha dado y en el futuro también se van a producir a montones. Como tú dices, no tienen pudor y aprovechan la situación. ¿Qué hacer? Como comparación te puedo decir que Laporta tiene pudor si lo comparamos con ejemplos de países sudamericanos.

    El ex presidente de Boca Juniors de Argentina (Ing. Mauricio Macri) es al actual Jefe de Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires.

    Habría que hablar de distintos grados de pudor, en fin esa es otra historia.

    Recibe un cordial saludo. (El espectáculo debe seguir!!!)

     Azulius Respuesta:
     

    @VictorB,

    Otro para ti, mil gracias !

  25. atati

    Sí señora, me ha gustado. Tenía pensado escribir un artículo sobre el fútbol, pero del aspecto bueno, del aspecto meramente deportivo y su mensaje de trabajar todos en equipo, llevando al verde césped la célebre frase de “uno para todos, todos para uno”. Pero la visión que presentas también es cierta.

    Hace ya muchos años que me pregunto de dónde sale tanto dinero como para pagar a países extranjeros auténticas millonadas por sus jugadores; o para pagar los estrambóticos sueldos de sus figuras y entrenadores; o para mantener tanto personal en el entramado social-deportivo-técnico-administrativo-mantenimiento de los grandes clubs. Y en este plan llevan ya unos 20 años, en los cuales, no sólo no se han quedado sin dinero o arruinados, sino que el gasto va increscendo, hasta llegar a la apoteosis de este verano.

    Ya que entiendes del tema, estimada Azulius, igual tienes alguna explicación a este misterio. ¿No pasará con los clubs de fútbol, lo mismo que pasa con los partidos políticos, que según dicen no pagan a los bancos las deudas crediticias? Gracias por tu artículo, amiga Azulius.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    El comentario número 26 era la respuesta para ti. Lo siento.

  26. Azulius

    Yo sé muy poco de todo, querido amigo. Tú proyecto sobre el futbol desde el ámbito humano, creo que es buenísimo. Seguro que te sale un artículo como todos los tuyos, excelente.

    Alguien apuntaba más arriba, que los Clubes, arrastran deudas millonarias con Hacienda, con entidades de crédito y si me apuras con los mismos socios, porque si se auditarán de verdad las cuentas quizás, se producían infartos en cadena. Para mí la es siguiente burbuja económica, cuando no quede por vender nada de patrimonio, cuando se les exijan el pago de las deudas, cuando las cadenas de TV no puedan pagar esas tarifas por los partidos porque los usuarios se nieguen a pagar temporadas enteras por ver un solo partido, no olvidemos que vivimos una crisis y que los gastos se reducen, empezarán las bancarrotas.

    Gracias Atati.

     VictorB Respuesta:
     

    @Azulius,

    El futbol, vive una burbuja, pero es tan grande que no puede caer. Se puede desinflar (un poquito) y seguir, solamente hay que analizar el movimiento de dinero de la próxima copa del mundo en Sudáfrica 2010.
    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Azulius,

    Gracias a ti por tus cumplidos, pero si como dices, la burbuja tiene que estallar algún día, ¿qué pasará con los grandes equipos? ¿Se volverá al fútbol de cantera? ¿Habrá una ley que diga que todos los jugadores deben ganar lo mismo, más incentivos concretos a buenas actuaciones personales? No sé, pero me gustaría ver esa burbuja estallando, aunque después de 20 años, y visto lo visto, no sé si lo veré. Saludos amiga.

     Azulius Respuesta:
     

    @atati,

    Pues yo pensaba que no vería el estallido de la burbuja especulativa y mira dónde estamos… No es mala suposición lo de la cantera, pero cantera, no disismulos canteriles que sirvan a otros fines.

  27. sergio rengel

    Hoy día, el fútbol es necesario, totalmente necesario. Si se suprimiera, el porcentaje de maltratos a mujeres ascendería aún más, aumentaría la prostitución, aumentaría la delincuencia etc.. Y por no hablar de los intereses creados de tipo empresarial, institucional y económico. Sería interesante (desde un punto de vista psicosociológico) ver el caos estatal que se produciría al eliminar el fútbol dominguero.

    El fútbol en nuestro país es una tradición muy arraigada, cuasireligiosa, y que sirve para entender la vida de muchos de nuestros ”ciudadasnos”.

    Es curiosa la coincidencia que podemos hacer en la actualidad en España. España se está arruinando tanto socialmente como económicante, y los triunfos deportivos españoles aumentan sin cesar. ¿Qué es lo que explica ésto?

  28. JS

    Azulius, no sé si aportaré o no pero me da igual. Primero ofrezco disculpas por no haberte podido comentar antes -las urgencias propias del despacho-. Pero una vez evacuadas convenientemente mi felicitación sincera. Haces honor al título -por cierto, magnífico, atrae y seduce que es lo que debe hacer cualquier titular-. Eso, has acreditado un…par, de lo que sea, pero todo un par. al afrontar con elegancia y profundidad un asunto aparentemente masculino. Y has conseguido la unanimidad y el reconocimiento de todos. Chapeau, Azulius. Me ha gustado especialmente la crítica puntual que haces al diparate del dispendio que significa reducir la explotación de los estadios a simplemente tres horas cada 15 dias durante nueve meses al año. Y el resto del tiempo muertos de risa. Todo sea por el cesped. Si tengo tiempo luego, o si no otro día, trataré de apuntar algo en materia de organización jurídica de los clubs y de la responsabilidad de los dirigentes frente a los socios y a terceros.

     Azulius Respuesta:
     

    @JS,

    No se merecen y menos viniendo de quien vienen, que dicen que el honor no es a quien se le reconoce sino de quien lo da.
    Dicho esto, no hay empresa en el mundo que pueda aguantar un desarrollo o explotación cada quince días y durante como máximo tres horas, ninguna, es una verdadera locura, pero debe funcionar, y funciona a base de crear ídolos con base de barro, que se sustituyen de temporada en temporada. Por otro lado, existe el trueque, es decir, usted me pone publicidad en sus vallas y yo le casi le regalo los seguros de su club, o le pongo el césped o le limpio sus instalaciones, pero eso es pan de hoy y hambre en tiempos de crisis.
    Sería fantástica una aportación jurídica por una mente tan lúcida como la tuya el tema. Aún a pesar del picor del sarampión… Por cierto… Tú que sabes de fútbol Más que nada porque me encantaría batirme en duelo contigo… Por aquello de… Indocti discant, et ament meminisse periti

     JS Respuesta:
     

    @Azulius,

    Oido, académica. Quedo emplazado para la ilusración jurídica y…que se rasque el del sarpullido.

    Vamos que amén, ommmmm….Y, oye, periquita, visca el barça, vamos empatados 1-1

  29. Yom

    El futbol distrae de las cosas importantes (no me gusta)

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Yom, Claro y conciso, no se puede expresar mejor. Estoy con usted, un saludo.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Yom,
    Distrae a quién quiere distraerse.
    Es un entretenimiento más.
    Las cosas importantes… es otro cantar.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Yom,
    Completamente de acuerdo.

    El espectáculo del futbol está artificialmente mantenido por el sistema con la intención de distraer. No es optativo, en mi opinión, aunque lo parezca. El chaval que no sigue estos acontecimientos ha estado, y creo que seguirá estando, al margen de buena parte de las conversaciones grupales. Ser chaval tiene el inconveniente (ó la ventaja) de que, con suerte, llegas a mayor y el problema sigue contigo.

    Saludos.

  30. Fernando

    El problema der furgol es que se perdió su componente sagrado en favor del baile de máscaras (egos) de jugadores, presidentes y allegados y prima mas el negocio que el significado y lo lúdico festivo , y ese es el mensaje que transmiten a la sociedad desarticulando la misma en vez de ayudar a estructurarla.

    Lo importante del futbol era que en un significante dado, el campo, se pudieran dar una serie de contenidos que amplificasen la consciencia de la sociedad, un baile cósmico representado por los jugadores de los dos equipos contrapuestos en representación de los dos polos, la función del árbitro como fuerza neutralizante, los dibujos del campo como escenario, las áreas, el simbolismo del balón. Todo esto tenía que ser una representación ritual que ayudase al público a comprenderse mejor.

    Pero lo mismo pasa con el arte en general y con las películas de Holywood en particular, el arte al perder su dimensión sagrada, se convierte en puro mercadeo. Las estrellitas del cine, juego de máscaras y de vanidades que pierden el sentido del actor como máscara en una escena, la función sagrada del teatro, y toma protagonismo la personalidad del actor y no el papel que representa, el actor que se sacrifica en favor del personaje que escenifica, convirtiendo el arte del cine en superproducciones que giran en torno al nombre de estrellitas de moda con el único objeto de recaudar pingües beneficios.

    Con la religión cristiana pasó lo mismo. Es el embrutecimiento de la gente, que al quedarse con la capa epidérmica de las cosas, el significante, olvidan el significado, y siempre hay alguien a la espera de aprovecharse de esta situación, normalmente son aquellos de los que hablaba el otro día en el anterior artículo de Azulius sobre la lujuria, seguidos y jaleados por el resto de estructuras o eneatipos del eneagrama de la personalidad sin refinar. Esto se puede ver muy bien en la Comedia del Arte, en Shakespeare, o en cualquier representación teatral que no se haya quedado en representar estrambóticamente las formas sin fondo, es decir, que el significante no haya perdido el significado. El problema no es nuevo pues, pero cada día vamos a peor.

  31. Queca

    Hoy hemos cumplido las normas,que ya es bastante. En el debate,sin embargo,pienso,hemos divagado,algunos,hasta el límite.
    Mañana más y mejor. Bona nit.( no aporto nada,lo sé)

     Fernando Respuesta:
     

    @Queca,

    ¿quién ha divagado y porqué? porque si no, difícilmente se puede llegar a un entendimiento si se sueltan las cosas sin mas y no se entra en un proceso dialéctico.

     Queca Respuesta:
     

    @Fernando, Mea culpa. Permítame cambiar el plural por el singular. Yo he divagado
    Le he releído y Vd. no ha divagado. Como siempre aportó conocimiento y profundidad.
    Un saludo afectuoso.

     Fernando Respuesta:
     

    @Queca,

    No lo decía especialmente por mi, vamos, ni por nadie en especial, era por si de la divagación se podía sacar un proceso dialéctico y os entreteníamos un rato 😛

     Queca Respuesta:
     

    @Fernando, Era demasiado tarde para mí. Quedamos emplazados,si te parece,para ocasión más propicia. Será un placer.
    Un abrazo.

  32. Lucas de Escalante

    Me ha gustado lo de la bolera de Bin Laden, sobre todo porque tengo la sensación de que se apoyan las torres sobre arenas movedizas.

    Alguien debería contar su realidad, sobre todo para eliminar las sombras de las que todo el mundo parece hablar. Si realmente supuso un pelotazo la recalificación de los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, como se pudo hacer esto y quien fueron sus artífices. Porque la actual Ciudad Deportiva en Valdebebas ya está totalmente terminada y el planeamiento no cuenta con la aprobación definitiva. O sí.

    A lo mejor resulta que aparecen más fiestas y guateques, pero esta vez de los de verdad, no como los anteriores de los cuatro pringadillos choriceros que vivian bien con el conocimiento de la autoridad competente, más que nada por el tiempo que llevaban haciéndolo, y por el dicho que de antaño circula dentro del Ayuntamiento de: Aquí hay mucha mierda, pero no hay para todos.

    Hágase la luz Maestro y así el Tío Alberto que es papable, saldría reforzado, o se le verían las entretelas y se ganaría en credibilidad.

    Eso si con dos pares de……(torres, y un circulo que aún queda por poner)

  33. Eliseo de Bullón

    Azulius. Desde mi ignorancia, me gustaría dejar unas preguntas:

    ¿Cuál es el régimen jurídico de un equipo de fútbol? ¿Hay diferencias entre equipos amateurs y profesionales? ¿Son éstos empresas normales y corrientes? ¿Qué impuestos pagan? ¿Podría cotizar un equipo en bolsa?

    ¿Qué relación hay entre el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española y la LPF?

    ¿Cuál es el régimen jurídico de un futbolista profesional? ¿Se puede despedir a un futbolista por los mismos motivos que a un trabajador? ¿Un futbolista profesional tiene derecho a paro?

    ¿Un equipo de fútbol profesional tiene derecho a subvenciones? ¿Qué relación jurídica tiene con los estadios municipales?

    ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos para determinar una retransmisión deportiva de interés general?

    ¿Es el fútbol un deporte o un sector empresarial del ocio?

    Gracias por tu artículo.

     Azulius Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Uf, me encantaría poder responderte a todas esas fantásticas preguntas, pero los titulares del departamento jurídico del blog, son MC&JS asociados… Creo que tendrás que dirigirte allí para obtener esas respuestas.

    Gracias a ti siempre.

  34. Manuel J

    Aquí si que tengo poco que aportar. Pero poco no es nada.

    Efectivamente. Galácticas son otras cosas.

    Feliz noche. Mejor día.

  35. Q

    ..Esto se parece cada vez mas a los informativos de Tele 5 con algo mas de profundidad. Fuera el Futbol…arriba el Yoga!!!

Los comentarios están cerrados