Almuerzo con el Club Rotario de Madrid

nueva-foto-blogComo supongo la gran mayoría de vosotros a lo largo de mi vida escuché en muchas ocasiones hablar de los rotarios, pero confieso que mi ignorancia acerca de la estructura, fines y funcionamiento de la institución era bastante amplia. En mi, como quizás en alguno de vosotros, resonaba el mito de que los miembros de ese Club, o la casa en sí misma considerada, constituía una antesala de la masonería, una especie de miembros light de la orden de los Hijos de la Viuda. Nunca supe a qué obedecía esa calificación, pero no dejó de sorprenderme la fuerza expansiva con la que circulaba en un país como España. Creo que en ninguna otra aparte del mundo, al menos que yo sepa, el mito tiene esa consistencia hispánica.Ayer mismo, en la cena, al comentar este asunto, mi compañeros de mesa dijeron la consabida frase de ¿no son los rotarios algo parecido a los masones?.

Ayer fui invitado en un almuerzo del Club Rotario de Madrid, el primero y mas antiguo de Europa según me comentaron. Con anterioridad había asistido a la invitación que me formuló el mismo Club, pero de Sevilla, y participé en una cena que se debió al deseo de recaudar fondos para los niños con síndrome down, un asunto que me interesó porque, entre otras razones, en ese instante hablaba con una persona que tiene un hijo en tal situación y que llevó a mi casa para que lo conociera y comprobara el modo y manera en el que esas personas se enfrentan a la vida, con su latente amenaza de problemas cardíacos. El éxito de esa conferencia, según me comentó Jose Maria Sogel, llevó a invitarme a asistir al Hotel Palace, lugar en el que el Club de Madrid se reúne todos los martes en un almuerzo en el que siempre participa un conferenciante, 
La regularidad es muy alta porque una vez a la semana es un compromiso importante. Me aseguraron que la asistencia es como mínimo del cincuenta por ciento de miembros del club, lo que quiere decir que el afecto y apego por su organización por quiénes la constituyen es muy notable. Lo de menos es ahora el tema de mi charla, que giró sobre un asunto que habíamos tratado en el blog: la idea de una economía civilizada, algo que, debo confesar, fue muy bien recibido en su arquitectura básica por las personas que asistieron al almuerzo.

Ahora me interesa resaltar ideas en otro plano. Los rotarios fueron fundados en 1905 y constituyen una organización extendida por el mundo que agrupa a mas de un millón de personas. En sí mismo, por tanto, los datos (mas de cien años de antigüedad y número de componentes) reflejan que se trata de algo importante como estructura social. Al parecer la selección de miembros tiene componente elitista, en el sentido de que debe de tratarse de personas que destaquen en sus respectivos oficios, además de tener principios morales acreditados. Esta idea elitista la resaltó Joaquima Utrera en un artículo que escribió para para El País el 17 de enero de 1.988 , es decir, hace casi 22 años en el que dijo lo siguiente: Los negocios no tienen por qué estar reñidos con la amistad. La idea de entrelazar ambas cosas para conseguir más negocios y más amigos fue la que llevó a principios del siglo XX a Paul P. Harris, un abogado norteamericano de Illinois, a fundar los rotarios, un movimiento que aglutina a más de un millón de hombres de 161 países. Para pertenecer al club es imprescindible ser considerado destacado en una actividad profesional y reunirse una vez a la semana en torno a una mesa. A los rotarios les disgusta que se les defina como un club de ricos o como una colección de apellidos ilustres, aunque todo ello abunda entre los integrantes de este movimiento.La incorporación de un nuevo miembro se produce siempre por invitación de los rotarios ya iniciados. El criterio es que cada actividad profesional o institución esté representada por una única persona, según establecen los estatutos”

Solo dos datos: mas de 2.500 millones de niños han sido vacunados contra la polio gracias a las aportaciones, económicas y logísticas de los rotarios. En España, por concretar mas, están envueltos en diferentes programas de ayuda. Uno de ellos es el llamado PAN, programa de alimentos para indigentes. Se trata de recoger comidas sobrantes de restaurantes de cierto nivel, comida que iría directamente a la basura, que se transporta en camiones especiales y se destina a centros de acogida a los que pueden acudir indigentes que ni siquiera disponen de medios para alimentarse. Pues bien, me contaron que cuando se comenzó a hablar de ese asunto en el mismo medio de comunicación, alguien sintetizó, con esa demagogia tan perniciosa de la que se hace gala tantas veces en nuestro país, que el programa consistía en “sobras de ricos para alimentar a pobres”.

Ese programa, según me informaron ayer, se ha convertido en uno de los indices claros de que nuestra economía es cualquier cosa menos civilizada, en el sentido de dimensionada y orientada a lo humano, porque, por ejemplo, a pesar de haber aumentado de manera muy considerables las cantidades de comida recogidas y procesadas, la monjas que se ocupan de los centros de indigentes, sencillamente no dan abasto para atender las demandas, y algunos de los asistentes, al menos por su tipo de vestimenta, no parece que encajarían en ese prototipo del clásico pobre al que quería referirse el diario. Un sistema de economía de mercado que implica no solo cuatro millones de parados, con cierta tendencia al aumento en este año según vaticinan algunos, con tasas del veinte por ciento de la población activa, sino que, incluso, genera en este tipo de demandas masivas provocadas pro el hambre, es un sistema que no funciona. Hay muchas otras señales de alarma o indicadores de cuanto decimos, pero la conclusión que constituye patrimonio colectivo del blog, esa idea de que esta crisis es de sistema, no parece que sea excesivamente discutible mires a donde mires.

¿Por que esa atribución de relación con la masonería?. Pues no lo se muy bien. Se trata de organización apolítica y aconfensional, es decir, en la que sus miembros pueden pertenecer o profesar cualquier ideología o creencia religiosa. Quizás por eso me contaron que un papa, cuyo nombre no recuerdo, le pareció mal la pertenencia a esa organización debido a que esas ideas librepensadoras podrían convertirla en la antesala de la masonería, en la que, según decía, habitan los librepensadores de verdad. Cierto es que, según la Historia, muchos librepensadores de comienzos del XIX, como el Conde de Aranda por ejemplo, pertenecieron a la institución y produjeron cosas tan dañinas como la Constitución de 1812….

Cuentan también que el General Franco no dispensaba especial trato favorable a los rotarios debido, precisamente, a esa admonición papal, y que cuando se le pedía que por favor atendiera demandas de integración de esa orden, el general respondía que ningún problema tendría en hacerlo siempre que le trajeran el correspondiente documento permisivo procedente del Pontífice que generó la admonición…Cosas que se cuentan…

En todo caso me interesa resaltar que en España es una institución no demasiado conocida. Quizás sea debido precisamente a ese mito de constituir antesala de la masonería, que en este país goza de una reputación muy distinta de la que tiene en EEUUU o Inglaterra, por ejemplo, seguramente debido a la fuerza de la vieja conspiración judeomasónica que inspiraba discursos políticos de cierto corte años atrás. Pero al margen de eso mi reflexión camina en una dirección: es una prueba mas de la endeblez de nuestra sociedad civil.

Este tipo de instituciones forman parte del tejido social de muchos países del mundo y reciben una consideración que es directamente proporcional al respeto que se siente por la arquitectura de la propia sociedad civil de la que forman parte. Nuestra tradición autoritaria, me refiero a la de España, se encuentra, como digo y creo demostrar en El Sistema, en los cimientos de la penuria de nuestra sociedad, en la debilidad estructural, cuando no ausencia pura y dura, de instituciones potentes en las que sustentarse. De nuevo ayer apelé a esta argumentación ante los rotarios. Y sostuve esta misma idea: la falta de un conocimiento adecuado de una organización capaz de esos logros, evidencia nuestro poco aprecio por nuestra propia sociedad.

Lo dejo como reflexión Un aclaración innecesaria para finalizar: no pertenezco a los rotarios ni creo que esa institución haya jugado un papel ni siquiera relevante en la trayectoria de mi vida. Simplemente expreso ideas tal y como las siento. Por ello puedo concluir agradeciendo a esa casa los actos de Sevilla y Madrid, porque es de ley hacerlo

192 pensamiento sobre “Almuerzo con el Club Rotario de Madrid

  1. jtamames

    Mi padre, cirujano, fue rotario en el Club del Hotel Palace de Madrid. No podía ir todos los martes pero recuerdo que le oxigenaba mucho encontrarse con personas de otras profesiones.

    Mi abuelo fue también un rotario muy antiguo y creo que contribuyó a crear ese primer club de España, antes de la Guerra Civil.

    En la época de Franco, efectivamente, los rotarios estaban no solo mal vistos sino también (creo) prohibidos “por masones” (en este amplio saco se metía a todo lo que no cumulgara 100% con lo oficial, o que hiciese “algo raro”). Mi abuelo y otras personas, creo recordar aunque pudiera equivocarme en el detalle, crearon la Asociación pro amistad Madrid-Baleares, que les permitía reunirse como rotarios todos los martes en el Hotel Palace “sin crear alarma social”.

    El rotarismo es un movimiento noble que ensalza la amistad y la ayuda a los demás en muchos programas como los que has mencionado. Imagino que comparte el principio de la masonería de “hacer de hombres buenos, hombres mejores” (¡también este blog comparte ese principio!). Es muy habitual que cuando un rotario va a una ciudad, pase primero por uno de los almuerzos de uno de los clubes de esa ciudad para aterrizar a partir de ese punto de unión, tal como ocurre con el más difundido Lion’s Club.

    Esto genera vínculos interesantes y una visión internacional de la vida, y también hermandad y propósito común.

    Gracias por traerlo al blog.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    Mario, disculpas por cambiar el tema.

    Joaquín, Ananta va a hacer algo en Haiti?
    Pon el n’ de cuenta si vais a mandar ayuda.

    Gracias

     nicolas Respuesta:
     

    hola itamames yo soy de la region de baleares y por lo que e leido de tu escrito tu abuelo si aqui en baleares hay allgun clup rotari pero es muy britanico son muchos los ingleses que estan en este clup…y mira que yo soy muy britanico jajaja en el sentido de horarios y puntualidad me encantaria me explicaras un poco mas un saludo

     jtamames Respuesta:
     

    Hablaré con mi madre para ver si puede darme algún dato de cuando su padre rotario mantuvo esa llama ardiendo, y si tengo algo nuevo con mucho gusto lo comparto

     Tata Respuesta:
     

    De casta le viene al galgo. Algo más tenía que haber. Te felicito Joaquin por esos genes.
    Un abrazo fuerte y bienvenido después de tu ausencia. Seguro que algo importante nos contarás.
    Un abrazo fuerte.

     jtamames Respuesta:
     

    Gracias, Tata, un abrazo también para ti

     morgen Respuesta:
     

    Tu padre era una gran persona y un gran rotario,un saludo

     morgen Respuesta:
     

    Tu padre aparte de un gran cirujano que salvo la vida de muchas personas queridas,fue una gran persona y un gran rotario,un saludo

     jtamames Respuesta:
     

    Muchas gracias por tu recuerdo de mi querido padre, un abrazo

  2. superviviente

    Siempre me han parecido elitistas y compasivos, entienden la caridad desde la lejania, sin mancharse, sus reuniones mas bien parecen reuniones de un club de filantropos mas preocupados por las relaciones como fin y el objetivo como medio, he podido ver a quien se nombra rotario y sin querer generalizar, pues en este tipo de organizaciones el objetivo si mueve a algunos, pero como decia algunos de los miembros aceptados no me parecian que cumplieran con los principios que promulgan. Si el fin justifica los medios, pues adelante, pero para algunos el medio es el fin. Supongo que la ostentación de otros tiempos habrá pasado a mejor vida, ver en esas cenas el oro reluciente de las señoras indicaba a que se iba realmente, el fotografo nunca fallaba y lo dicho sin esto se perseguia un fin loable, pues bien hecho está pero las formas supongo que habrán cambiado entre otras cosas porque la crisis aborrece de estos comportamientos. Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    ¿es mejor que n coman los indigentes?. ¿Nos preocupa mas la foto o el hambre?

     naciendo Respuesta:
     

    Es importante que coman los necesitados, importa mucho más que la foto……..
    Pero… las cosas se pueden hacer de muchas maneras, se pueden hacer con el corazón, honestamente, las fotos sobran.
    Me llega lo que quiere expresar Superviviente, no han cambiado mucho las cosas.

     RLOPEZ Respuesta:
     

    La primera pregunta es difícil de responder, a mi juicio es ambigua. Todos sentimos compasión y lástima ante los miles de necesitados que vemos todos los días, no ya sólo en los medios, sino saliendo de la puerta de tu casa. Existen muchos pobres a nuestro lado. Desde el aquí, es injusto para nuestros valores, pero explicado desde allí, yo lo encajo en el que todo el mundo hemos pasado por todo y muchas veces eso forma parte de nuestro vagaje para nuestro aprendizaje y es duro, sí muy duro, pero a veces es así. Muchas veces esa ayuda que a nuestros ojos está bien es un perjuicio para la gente que está en la situación porque necesitan pasar por eso. No sé como explicarlo y yo también soy caritativa y siento pena y no cierro los ojos a los problemas (por si acaso se piensa que soy amoral) Respecto a la segunda pregunta, nos deberíamos preocupar más de nosotros mismos, no de la imagen para los demás, de las falsas demagogias. Es muy facil ser solidario y compasivo desde fuera, hay que empezar dentro, muy dentro para mejorar lo de fuera. Yo me quedo con lo abstracto. Me dan igual las fotos.

     Socrates Respuesta:
     

    Initium sapientiae, timor Domini y los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. (Proverbios I, 7)

     Mario Conde Respuesta:
     

    Asi que los que se mueren de hambre necesitan pasar por eso…Un poco excesivo me parece. UNa cosa es aprender en el sufrimiento, pero no de palabra, que eso sabe hacerlo casi todo el mundo, sino de hecho, de conducta, y otra…Bueno, entiendo lo que quiere decir a la perfección, pero pudiera ser malinterpretado

     superviviente Respuesta:
     

    Quizas no me haya explicado correctamente, simplemente quiero decir que la compasión y la caridad se ejercen desde planos superiores, la solidaridad ha quedado inutilizada por el abuso y deterioro de los que han distorsionado la palabra, creo que la ayuda a secas refleja un plano mas igualitario, pero en el fondo si el fin justifica los medios, bienvenido sea aunque para algunos limosna y ayuda no son lo mismo. Saludos.

     Luna Respuesta:
     

    Creo superviviente que se te ha entendido muy bien y que no son errados tus pensamientos,sólo corregiría que de filántropos, desde mi experiencia, “ná de ná”.

    Jo con la foto, mira que es feína!

     superviviente Respuesta:
     

    Socrates hay un refran español que dice “Nunca hagas caso de los proverbios 1 y 7”. Saludos.

     Luna Respuesta:
     

    Esta pregunta se podría trasladar a muchos hechos que vemos a diario desde las actuaciones de rostros conocidos, sobre todo actores y cantantes americanos a los que les gusta tanto el espectáculo.

    Si el “vender” esa imagen de ellos mismos sirve para ayudar a que sólo una persona coma, estudie, deje de ser mlatratada(o)… olé por las fotos y sus ventas. Desde luego, y en eso estaremos todos de acuerdo, no a la “venta” falsa de acciones en la que únicamente cuenta la imagen o la foto y detrás el vacío, o sea, la ayuda, es nula.

    Un saludo, vaya o más de uno 😉

     Osnofla Respuesta:
     

    Conozco a los Rotary Club de Valencia y , sin negar que haya podido ocurrir algo de lo que dices, la mayoría cumplen perfectamente los fines y los estatutos mundiales. Son filantropos, entre muchas cosas más, algún miembro de la Familia Real pertenece a este Club, si no me equivoco, y aunque solo sea por la fuerza que dispone para conseguir buenos propósitos, merece siempre la pena que este tipo de Clubes existan aquí y en el Mundo. Y otra cosa. Conozco a personas becadas, es decir que tienen sus gastos cubiertos, totales, por el Rotary Club de Valencia y en las reuniones y cenas semanales que realizan, deben acudir, hablan hacia sus padrinos con un agradecoimiento que da gusto. Y para finalizar, si eres rotario y viajas por el Mundo, lo puedes hacer hasta sin dinero, solamente acudiendo a cada Club Social, el resto es responsabilidad de ellos. ¿Quién puede hacer una cosa así? Muy pocos, el resto pregunta y quiera saber demasiado.

     superviviente Respuesta:
     

    He querido hacer constar las excepciones que se producen en estos grupos sociales como ejemplo de lo que algunos buscan integrandose en ellos, no es la regla, pero hoy hay muchas organizaciones de ayuda a las que no acuden este tipo de casta social. Saludos.

     Charo Respuesta:
     

    Lo mismo el Rotary Club que el Lyons Club son antiguas asociaciones filantrópicas dignísimas, quizá hagan mejor labor que muchas ongs.
    En absoluto sus reuniones aparecen en ninguna prensa rosa, ni creo que las señoras que asisten vayan a presumir de nada como tu apuntas.
    Me parecen asociaciones eficaces.
    Un abrazo

     Charo Respuesta:
     

    corrección
    “Lions” y no “Lyons”

     superviviente Respuesta:
     

    Supongo que no van a presemir, las alhajas y el perfume forman parte de la filantropia occidental ¿Consentirian sentar a un indigente en su mesa? Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    presumir no presemir

     Charo Respuesta:
     

    Pero de lo que se trata, lo importante es que el indigente deje de serlo, y que pueda comer todos los días, más que donde se siente a comer, y si asociaciones así consiguen algo de eso, sean bienvenidas. ¿No te parece?
    Un abrazo

  3. Fernando

    El único problema con este tipo de organizaciones sociales es cuando acaban confundiendo la Moral Objetiva con la que suelen nacer con la moral subjetiva y la escala de valores de los tiempos, y acaban quedándose con la cara externa, repitiendo ritos pero sin interioridad y sin conservar el contenido, continente sin contenido.

    Sobre rotarios, con los dos únicos que he coincidido, estaban en esta situación, lo cual no quiere decir que sea el caso de todos, pero si que es lo que suele pasar con este tipo de organizaciones sociales, que se quedan con el rito y con las acciones dirigidas a la sociedad, pero pierden el perfeccionamiento interior.

    Claro que los rotarios no se si tiene un origen iniciático o meramente de mejora social, que son cosas distintas.

    La crítica de Guenon a la Iglesia como institución religiosa y a la Masonería era precisamente por esto, a la Iglesia como institución religiosa la daba por irrecuperable, que no a la Iglesia propiamente dicha-que curioso que todos los místicos coincidan en este punto- pero con la Masonería ya apuntaba que le pasaría lo mismo, que acabaría siendo poco mas que un club social al perder el carácter iniciático puro y quedarse tan solo con el rito, con lo exterior.

    Tanto el cristianismo como cualquier religión que se quiera llamar tal cosa tienen o deberían tener un carácter iniciático, si no no serían religiones- re-ligar, volver a unir- serían otra cosa, como han demostrado todas las instituciones religiosas de todas las religiones, que no se dedican a la Religión sino al negocio y a controlar y dominar que no Liberar a sus feligreses en propio beneficio y a luchar unas contra otras por parcelas de poder y afán de dominio, causando guerras, hambre y miseria sin fin, todo lo contrario a lo que se supone su función.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Los Rotarios no tienen, que yo sepa, nada que ver con movimientos iniciáticos, sin perjuicio, claro, de que entre sus miembros pueda haberlos que pertenezcan a la masonería, a los católicos, calvinistas, hugonotes, musulmanes o lo que sea

     Fernando Respuesta:
     

    Pues entonces cumplen su función con normalidad de mejora social según sus principios, algo es algo.

     Fernando Respuesta:
     

    “Hemos simplemente querido decir aquí lo que pensamos de la institución de los altos grados y de su razón de ser, nosotros los consideramos como teniendo una utilidad práctica incontestable, pero a condición, desgraciadamente muy pocas veces realizada, sobre todo hoy en día, que cumplan verdaderamente el fin para el que han sido creados. Para eso, haría falta que los Talleres de los altos grados fuesen reservados a los estudios filosóficos y metafísicos, demasiado descuidados en las Logias simbólicas; jamás se debería olvidar el carácter iniciático de la Masonería, que no es ni puede serlo, quienquiera que lo haya dicho, ni un club político ni una asociación de socorros mutuos.”

    http://www.themasonictrowel.com/books/estudios_masoneria_y_companerismo/files/anexo_5.htm

  4. Socrates

    Una cosa, el fundador de los Hermanos de la Rosa-Cruz fue el poeta, hombre de Iglesia, teósofo y utopista suabo, Juan Valentín Andreä. Fundó la hermandad a principios del siglo XVII en la Suabia alemana, y éstos adeptos buscaban la consumación de la Piedra Filosofal que todo lo trasmutaría en oro: La Magnum Opus (La Gran Obra) de la alquimia.

    Éstos contemporáneos de ahora no son más (ni menos) que un grupo donde dicen que se fomenta la camaradería, la fraternidad y la ayuda mutua entre sus miembros.

    A mí juicio y por conocer a dos de sus miembros, los catalogaría como las antípodas de la masonería. Me explico: Un rosacruciano sin ser el mejor capacitado en su profesión, pretende acceder a ese “selecto club” para precisamente alcanzar aquel puesto que por su incapacidad individual le resulta imposible alcanzar por sí mismo. Un masón sería al contrario, porque entraría ya siendo un profesional muy destacado en su área de actividad, y que una vez ordenado masón ocuparía un puesto de mayor responsabilidad aún del que tenía previamente antes de entrar a la logia, para según dicen ellos (vaya Vd. a saber…) y entre todos, mover la sociedad hacia mayores cotas de libertad y progreso.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del espantajo a lo Fulcanelli.

    P. S. : ¿Alguien sabe leer y escribir?

     Lisbert Respuesta:
     

    Perdona Sócrates, tu pregunta… no la entiendo?

     Lili Marlen Respuesta:
     

    CLAVE MASONICA

    Si mal no entiendo Lisbert, hay diferentes grados de iniciación entre los masones. El último de ellos es el de aprendiz y de los aprendices se dice que no saben leer ni escribir.

    Bueno. Está escrito en múltiples libros y al alcance de todos.

    Yo soy analfabeta. Y si no lo fuese, tampoco lo iría diciendo.

    Saludos.

     aprendiz Respuesta:
     

    Me alegro de estar a la cola, veo como camina el resto. 🙂

     Lisbert Respuesta:
     

    Muchas gracias Lili, tanto por tu respuesta como por el tiempo dedicado.

    Si es así, como dices, yo también soy analfabeta. Prefiero ese lugar.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Si tuviera que juzgar el analfabetismo por la afirmación de que el ultimo grado de iniciación masónica es el de aprendiz….
    Pues no. En absoluto. Es el primero.
    Sí, es verdad que está escrito en muchos libros, o cuando menos en algunos.
    Solo hace falta leerlos.

     Fernando Respuesta:
     

    La Rosa-Cruz no es ninguna orden donde se agrupa gente, es un estado interior que alcanzan algunos humanos con mucho Trabajo, Trabajo Interior por supuesto, de profundizar en la vida por si así lo entiendes mejor.

     Lisbert Respuesta:
     

    Muchas gracias Fernando.

     Socrates Respuesta:
     

    Tienes razón sabio oscetano, hay que rotare más (como no hago Yo) y eructare menos (como haces tú). Tomo buena nota de tu recomendación viajera pero, ¿Por qué no tes das una vuelta tú primero por Lourdes a ver si el espíritu de Bernadette Soubirous obra el milagro contigo? Si no se te aparece tampoco pasa nada, es sinónimo de que la esquizofrenia se ha curado. Yo ya fuí de peregrinación militar en el 95 y no fue mal, a la vista está.

    P. S. : Si vas, no te olvides de rellenar una garrafa de agua bendita de la fuente de la cueva de la pastora.

     Socrates Respuesta:
     

    f1 Ya lo vaticinó el Vicario de Cristo, Pablo VI: “a través de alguna fisura el humo de Satanás ha entrado a la Iglesia”.

    Hay quienes dicen que el sospechoso Cardenal Baggio al que no temía era al diablo.

    Que se lo pregunten al Papa Juan Pablo I

    P. S.: Si le parecen pesadas mis citas bíblicas y mi invocación a la Divina aquiescencia, no me lea y en Paz y Bien.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Esta claro que no no conoces nada de la masonería.
    Pero la vinculacion de rosacruz con rotarios es un salto cualititativo de esos que dices tu a diario que debería librarnos dios

     Socrates Respuesta:
     

    Magíster, ¿Acaso alguien que no sea masón conoce algo de la masonería? Y reitero lo de “algo” más que lo que trasciende erradamente hasta aquellos que como Yo, no sabemos ni leer ni escribir.

    Conozco a dos rotarios y no temen a Dios como no parecen temerlo los masones. ¿Le parece un marchamo cualitativo? A mí no.

    ¿Quiénes entonces son más sabios, ellos o Yo, o Vd.?

    Recuerde -pese a sus reiterados abroncamientos hacia mí- admirado magíster: Initium sapientiae, timor Domini, el temor de Dios es el principio de la sabiduría.

    P. S. : Me reprende ásperamente. Hasta ahora sólo lo hacía mi señor padre y mi conciencia. Duele, duele.

     Fernando Respuesta:
     

    “¿Acaso alguien que no sea masón conoce algo de la masonería?”

    Curiosamente, esta España de encefalogramas planos, es el único país junto a los que hay regímenes totalitarios, donde sus paisanos conocen poco o nada la Masonería o cualquier otro método de desarrollo y crecimiento humano-hay muchos y todos convergen en lo mismo- y además por obra, gracia, manipulación y adoctrinamiento de la población con el terror del anterior enano, humanamente hablando, que aposentaba sus nalgas en el palacio del pardo, les parece cosa del diablo . Y así nos va como sociedad, una sociedad de energúmenos con muy poca Consciencia y mucha infantilización perniciosa.

     Fernando Respuesta:
     

    Hay que viajar mas y conocer mas mundo exterior para enriquecer el mundo interior.

     f1 Respuesta:
     

    Que sus 2 conocidos “no teman a Dios” no quiere decir que sea una caracteristica de todos los rotarios.
    Le puedo decir que el Cardenal Baggio (Camarlengo de la Iglesia Católica) no sospechoso de no temer a Dios, asitía con regularidad a las comidas con los rotarios en Roma.
    Tanta referencia a Dios en todos sus escritos, “apropiandose” de sus nombre es cuanto menos algo pesado.

     Donxavier Respuesta:
     

    Gracias por tus enseñanzas sobre el origen de los Rosa-Cruz. ¿Wikipedia?
    Te aseguro que la masonería no basan sus actos en el “temor a Dios”. Los principios masónicos hablan de hacer el bien por amor al bien, no por que tengas una amenaza divina.
    Respecto a Juan Pablo I. Lo que hagan un grupo de personas que un día se dice que fueron masones, no puede extrapolarse a una fraternidad con más de cinco millones de miembros.
    Sería tan injusto como decir que la Iglesia Católica es una organización que se dedica a abusar de menores.

     Libertad Respuesta:
     

    …el temor de Dios es el principio de la sabiduría…

    ¿¿¿…???

    EL TEMOR A DIOS, ES LA PRUEBA DE QUE NO SE LE PERCIBE COMO AMOR.

    Si no te ha gustado que te conteste en mayúsculas, pues no me leas 🙂 .-) 🙂

     RLOPEZ Respuesta:
     

    ¿Qué quieres decir con el temor de dios es el principio de la sabiduría? Reitero lo que dice libertad, estoy con ella y considero que la verdadera sabiduría es aquella que no ve un dios con temor sino un DIOS AMOR; no hay más diablos que nuestros propios miedos ni más DIOS, que nuestros propios pedacitos. El inicio en mi escasa sabiduría empieza con AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A MÍ MISMO. Este mandamiento católico dice mucho tras él, al menos para mí. Sólo amándose uno mismo, sin miedo, ama todo lo demás y además a DIOS, que también nos ama, porque todos somos TODO. Respecto a la masonería y rotarios. Poco conozco por lo poco que sé creo que nada tiene que ver con los perjuicios que establece esta sociedad adoctrinada donde el estar dormidos es lo que prevalece. Para mi juicio, y hablo desde la ignorancia, no creo que la masonería sea “””diabólica”””” sino que ójala, todos lleguemos a ver la luz que de ello se desprende. Ahora bien como en todo, puede que siempre haya garbanzos que quieran estropear el cocido. Pero la luz siempre derrota a la tiniebla. AMO A DIOS Y A LA SABIDURÍA, venga de donde venga.

     Socrates Respuesta:
     

    Sí sé leer y escribir

    Fe de errata: (…) como Yo, sabemos leer y escribir.

    ¿Más de uno en el foro? Parece que no.

     Libertad Respuesta:
     

    Sí, creo que se leer y escribir y me parece muy relativo tu argumento.

    La Iluminación no depende de la etiqueta.

    Tampoco creo que tenga mucho que ver como grupo la masonería antigua (desaparecida), la masonería regular, la especulativa, la fracmasonería, el martinismo y sus variantes… y todos ellos son grupos masones. Desprestigiar a los Roacruces? no dejan de ser un grupo más dentro de la masonería.

    Si hablamos de Fraternidad, Igualdad y Libertad, pues es precisamente la masonería regular la que tiene o tenía mas problemas en admitir mujeres. Sin embargo y a pesar de ello, es el grupo que desde el desconocimiento de la masonería, más me gusta.

    Rosacruces sí he conocido directamente, etc. y cada quien, es cada quien.

    Y sobre la persona Martinista que me consta que lo era, chapeau respecto al Amor que era capaz de dar, transmitir… Saludos.

    “El conocimiento se adquiere leyendo la letra pequeña de un contrato; la experiencia, no leyéndola.”
    (Francis Bacon)

  5. Lisbert

    Mi suegro también fué rotario durante años, en este caso en Lima.

    En uno de los encuentros que se realizaron en mi ciudad, éstos eran los jueves en un hotel como dice Mario de lujo, vino totalmente desencantado. No es lo mismo la obra social o promovida en Perú que el encuentro de grandes empresarios con grandes nombres por muchas aportaciones que hicieran a favor de una ciudad que no tenía nada que ver.

  6. Pau Llanes

    Estimado MC… Feliz año nuevo, aunque con retraso. Sigo en México; estaré aquí al menos un par de meses más. Hace semanas que no aparezco por el blog; estaba en el Estado de Oaxaca, en sus sierras, vagamundeando de aquí por allá, y no he tenido conexión a Internet salvo en muy contadas ocasiones. Así que mi felicitación y deseos de felicidad las hago extensivas a todos los contertulios de su blog, es decir “nuestro” blog…

    Recién llegado a Ciudad de México leo su texto acerca de los rotarios y las confusiones con los masones. Desde luego no tienen nada o poco que ver unos y otros aunque les unan parecidos sentimientos de amistad y fraternidad universal, también de progreso… Alguna vez he colaborado con los rotarios en algunas de sus actividades, he dado un par de conferencias en sus reuniones semanales. Es buena gente; sobre todo cuando participan en comunidad… luego las conductas individuales son las que son… En cuanto a los masones he tenido la suerte de pertenecer a una familia con al menos dos masones destacados, uno de ellos alcanzó la dignidad del grado 33, era un auténtico Maestro de la Virtud, y aprendí de su ejemplo. Aunque exiliado en Venezuela más de media vida tras la guerra civil, se mantuvo leal a su querida España, a su cultura, a sus compromisos ideológicos, y fue un hombre que “secretamente” ayudó al proceso democrático en nuestro país, a su consolidación. Yo aprendí de él muchas cosas, más aún: a saber ser y estar en el mundo de un modo determinado, humanista, comprometido. Qué suerte poder aprender de mi tío “masón” y exiliado a mis escasos 18 años nada más volver del exilio por primera vez y compartir con él madrugadas y horas y horas… Soy lo que soy en buena parte gracias a sus enseñanzas y ejemplos…

    De su texto sólo quería hacerle una precisión, no lo tome como una corrección… El Conde de Aranda, aragonés como yo, reformista liberal, uno de los grandes hombres y líderes nacionales todavía por reconocer en España, murió en 1798, así que no pudo participar ni en la Constitución de 1812 ni siquiera en su gestación. No sé si hubiera estado en esas historias constitucionalistas, aunque fuera liberal, pero desde luego si hubiera vivido habría sido un hombre leal a su país, colaborado en su progreso. Aranda fue un adelantado a su tiempo, un iluminado y un visionario, sobre todo de la cultura, el arte, la educación, la arquitectura y el urbanismo… La pena es que le tocó de contrincante político a Floridablanca, también un gran hombre… y no se enetendieron. Qué pena… Aranda, cabeza visible del partido Aragonés, ha sido quizás nuestro hombre más decisivo en la política española, desde luego más que Costa, por ejemplo. En mis tiempos universitarios analizábamos con detalle y pasión aquellas generaciones de arbitristas, pensadores, economistas y políticos aragoneses que tanto hicieron por la modernidad de España, por la Ilustración y las ideas reformistas… Nada queda de elos por desgracia… Acaso sólo las imágenes de Goya, nuestro genius loci…

    Nada más por ahora, MC… Espero volver a participar en su blog en adelante con el mismo entuasismo, o más, que el año pasado…
    Saludos:

    Pau Llanes

     Mario Conde Respuesta:
     

    Por supuesto que no solo no me tomo a mal sino a muy bien todas las correcciones. Yo participo en el blog con el mismo derecho a equivocarme que cualquier otro y por eso estamos formando una comunidad que intercambia conocimientos de manera que eso no puede molestar a nadie. Al contrario, es de agradecer.
    Me refería, con la cita a Aranda, al papel desarrollado por los librepensadores en el proceso constitucionalista español del XIX. Aranda, aqui, es una referencia. Podría profundizar algo mas en el papel de Aranda en la masonerìa española aprobada por Inglaterra, pero eso sería centrar en exceso el asunto. Asi que sinceras gracias

  7. Pau Llanes

    Estimado MC… Feliz año nuevo, aunque con retraso. Sigo en México; estaré aquí al menos un par de meses más. Hace semanas que no aparezco por el blog; estaba en el Estado de Oaxaca, en sus sierras, vagamundeando de aquí por allá, y no he tenido conexión a Internet salvo en muy contadas ocasiones. Así que mi felicitación y deseos de felicidad las hago extensivas a todos los contertulios de su blog, es decir “nuestro” blog…

    Recién llegado a Ciudad de México leo su texto acerca de los rotarios y las confusiones con los masones. Desde luego no tienen nada o poco que ver unos y otros aunque les unan parecidos sentimientos de amistad y fraternidad universal, también de progreso… Alguna vez he colaborado con los rotarios en algunas de sus actividades, he dado un par de conferencias en sus reuniones semanales. Es buena gente; sobre todo cuando participan en comunidad… luego las conductas individuales son las que son… En cuanto a los masones he tenido la suerte de pertenecer a una familia con al menos dos masones destacados, uno de ellos alcanzó la dignidad del grado 33, era un auténtico Maestro de la Virtud, y aprendí de su ejemplo. Aunque exiliado en Venezuela más de media vida tras la guerra civil, se mantuvo leal a su querida España, a su cultura, a sus compromisos ideológicos, y fue un hombre que “secretamente” ayudó al proceso democrático en nuestro país, a su consolidación. Yo aprendí de él muchas cosas, más aún: a saber ser y estar en el mundo de un modo determinado, humanista, comprometido. Qué suerte poder aprender de mi tío “masón” y exiliado a mis escasos 18 años nada más volver del exilio por primera vez y compartir con él madrugadas y horas y horas… Soy lo que soy en buena parte gracias a sus enseñanzas y ejemplos…

    De su texto sólo quería hacerle una precisión, no lo tome como una corrección… El Conde de Aranda, aragonés como yo, reformista liberal, uno de los grandes hombres y líderes nacionales todavía por reconocer en España, murió en 1798, así que no pudo participar ni en la Constitución de 1812 ni siquiera en su gestación. No sé si hubiera estado en esas historias constitucionalistas, aunque fuera liberal, pero desde luego si hubiera vivido habría sido un hombre leal a su país, colaborado en su progreso. Aranda fue un adelantado a su tiempo, un iluminado y un visionario, sobre todo de la cultura, el arte, la educación, la arquitectura y el urbanismo… La pena es que le tocó de contrincante político a Floridablanca, también un gran hombre… y no se enetendieron. Qué pena… Aranda, cabeza visible del partido Aragonés, ha sido quizás nuestro hombre más decisivo en la política española, desde luego más que Costa, por ejemplo. En mis tiempos universitarios analizábamos con detalle y pasión aquellas generaciones de arbitristas, pensadores, economistas y políticos aragoneses que tanto hicieron por la modernidad de España, por la Ilustración y las ideas reformistas… Nada queda de elos por desgracia… Acaso sólo las imágenes de Goya, nuestro genius loci…

    Nada más por ahora, MC… Espero volver a participar en su blog en adelante con el mismo entuasismo, o más, que el año pasado…
    Saludos:

    Pau Llanes

  8. nicolas

    buenos dias a todos este tama me interesa bastante ya que en mi estancia en madrid cuando estaba tomando mi cafe en el clup social de la moraleja siempre me insistian que tenia que hacerme rotari..evidentemente me debi de informarme pero no lo hice ya que pense lo del clup elitista aun que os digo la verdad me atrajo pensar en ser rotari pero luego se me paso el interes aun que ahora en donde resido hay un clup rotari…bueno señores haber si hoy se exactamente lo que es un saludo y buenos dias a todos

  9. ameba

    ¿Sólo los mejores de cada oficio?¿ Como se mide?
    ¿Quien lo mide? Si no existieran los mediocres como sabrian quien son los mejores.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Por cierto, reo que Joaquin Costa era abogado del estado, librepensador y miembro de la masonerìa, pero quizás no sea correcto

     nicolas Respuesta:
     

    hola ameba slos mejores en su oficio son los que sabentransmitir su sabiduria y aprendizaje…quien del maestro aprende su evolucion cara a la sociedad y personalmente evoluciona y evolucionar es sabidiria..la sabiduria no se mida se trasmite un saludo

     ameba Respuesta:
     

    Me gustan los sabios que transmiten su sabiduria y aprendizaja a todo el mundo que esté dispuesto a escucharle y evolucionar, no solo a unos pocos “elegidos” cualquier persona puede enseñar algo a otro

     nicolas Respuesta:
     

    hola emeba nadie dice que sean unos eleginos para amprende debe de haber un maestro y un alumno ese es el enfoque que queria darte cada uno tiene diferentes cualidades no vas a poner un costructor en un consejo de administracion de un a gran empresa financiera o un banco..el costructor tiene la cualidad de saber costruir y seguro que se le da perfecto …cada persona tienes cualidades mas o menos desarroladas pero cada uno es algo importante en funcion para el bien en comun unsaludo desde mi ignorancia

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    “La Constitución española de 1978
    ..
    Artículo 22.
    1. Se reconoce el derecho de asociación.
    2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.
    3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.
    4. Las asociaciones solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.
    5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.”

    La Constitución reconoce el derecho a la asociación. Los rotarios (y no conozco a ninguno ni conozco su funcionamiento interno) tienen todo el derecho a agruparse en base a los estatutos que ellos determinen. Además, que yo sepa, no reciben ayudas públicas, por lo que no tienen que dar cuenta a nadie.

    Podemos expresar nuestra opinión a sus estatutos. Pero serán ellos los que deban determinar si sus socios cumplen lo que ellos mismos han escrito:

    “Artículo 4 Objetivo
    El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:
    Primero. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.
    Segundo. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
    Tercero. La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.
    Cuarto. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.”

    Artículo 5 Miembros
    Sección 1 — Cómo se integra. La organización de RI se compondrá de los clubes que continúen cumpliendo con las obligaciones estipuladas en estos Estatutos y en el Reglamento.
    Sección 2 — Cómo se integran los clubes.
    (a) El club estará formado por socios activos, quienes deberán ser personas adultas que observen buena conducta y gocen de sana reputación en sus negocios, y profesiones o en la comunidad.
    Deberán, además:
    (1) ser propietarios, socios, funcionarios de una compañía o gerentes de una profesión o negocio digno y reconocido; u
    (2) ocupar un puesto importante, con funciones ejecutivas y autoridad discrecional, en una profesión o negocio digno y reconocido o en una agencia o sucursal del mismo; o
    (3) haberse jubilado tras ejercer un cargo de los referidos en los párrafos (1) o (2) de este inciso, o
    (4) haber demostrado su consagración al servicio y al Objetivo de Rotary a través de su participación personal en asuntos de la comunidad, o
    (5) poseer la calidad de ex becario de La Fundación Rotaria según lo defina la Directiva
    y
    tener su lugar de trabajo o su residencia en la localidad del club o en el área circundante. Un socio activo que se mude fuera de los límites territoriales del club podrá —con autorización de la junta directiva del club— retener la calidad de socio del mismo, siempre que siga cumpliendo con todas los requisitos exigidos para ser socio activo.”
    Fuente: http://www.rotary.org/RIdocuments/es_pdf/col07_constitutional_documents_es.pdf

    Si pidieran mi opinión que quizás son un grupo un poco cerrado a ciertos estratos sociales. Pero son ellos los que quieren asociarse de esa manera. Y ese es su derecho.

    Otra cosa sería que la asociación buscase un prestigio social deshonesto, que hiciese proselitismo, que pecase de vanidad, que fuese un lugar de intercambio de información privilegiada, etc. O sea, si la asociación se saliese de sus límites, o, lo que es lo mismo, del límite que forman sus propios socios. Y entonces, sí podría caber la crítica.

  10. Hidalgo

    Buenos días a todos.
    El blog tiene algún problema que me obliga a registrarme cada vez que intento escribir porque no me reconoce como usuario registrado.

    Manifestado lo anterior quiero hacer una pequeña disquisición semántica sobre la palabra religión.

    Al parecer dicha palabra puede tener dos origenes distintos, uno de reunir, es decir que religión es aquella actividad que reune a cierto grupo de gente en torno a unas creencias comunes. Otro posible origen de esta palabra es releer, proveniente de ligere.

    Un significado no excluye al otro y ambos son complementarios. Los creyentes suelen reunirse y tener como denominador común un mismo credo y un mismo tipo de lecturas.

    Pero este tipo de actividad no tiene nada que ver ni con la Verdad ni con el Ser al que muchas veces evocan como finalidad las religiones y sus ritos y estas suelen ser el “cum superstitiosa sollicitudine et miseria”, la inquietud espiritual que propicia la credulidad y que se opone a la “quieta mens”, la mente quieta que caracteriza al hombre santo y sabio.

    Este tipo de reproche contra los estoicos lo repite a veces Cicerón.

    El caso es que cuando la mente está lo suficientemente quieta la respiración se detiene, el corazón se para, la conciencia regresa a su origen, y el alma reconoce su libertad en si misma más allá de toda actividad intelectiva y emocional, los sentidos quedan olvidados y la mente con ellos mismos.

    ¿Y eso qué tiene que ver con la actividad religiosa que no es otra cosa que creencia, adoctrinamiento y actividad social en el mejor de los casos ?

    Un saludo a todos.

     Fernando Respuesta:
     

    Unir en sentido Religioso no es que la gente se reúna en una iglesia o mezquita o sinagoga a rezar, sino a que el ser humano se vuelva a Unir con Dios, con la Fuente, con el Gran Arquitecto del Universo, con el Tao, con la Consciencia o como se le quiera llamar a esta otra cosa, pero no en la próxima vida en plan hay un cielo si te portas bien, un infierno si te portas mal y un purgatorio si regular, sino en esta misma vida, en el ahora, sentir la Presencia en el Presente, fuente de dicha y felicidad y fin de todos los conflictos que producen los humanos.

    Paz y Amor, pero no en plan hippie de buen rollito, sino por haber dado con la Fuente, y eso cuesta un inmenso sacrificio al principio, una lucha a vida o muerte contra nuestro propio narcisismo (lo ilusorio, el pecado original entendido como error de la percepción dicho desde el cristianismo, la ignorancia dicho desde el budismo, la inconsciencia dicho desde algunas corrientes de la psicología moderna, etc…) para poder crecer, madurar y dar fruto como lo que somos y para lo que estamos en la vida.

  11. victoriano

    Hola;

    Hay un buen libro sobre los rotarios en el mercado.
    No recuerdo el título pero lo buscaré.
    Explica muy bien el funcionamiento, así como algunos de los vínculos de este club de selectos con otras organizaciones similares.

    Yo estudie en un colegio dirigido por un cura que probablemente pertenecía a los rotarios y seguro al Club Leones.

    A lo largo de mi vida he tenido muchas relaciones con ese tipo de personas, que están convencidos de que son la elite de la creación y los demás hemos de seguir su huella…

    En el fondo es la misma idea de todos los “semidioses”…

    Si ese sistema hubiera mejorado realmente las condiciones de vida de la gente ya no serían necesarios.

    Puede ser una manera de que los “elegidos” pasen un buen rato. Lo que cuenta el libro del que hablo es que de hecho ha servido en muchas ocasiones para conspirar contra otras organizaciones más democráticas, que tienen en comun con los rotarios la idea de cooperar para mejorar las condiciones de vida de todos.

    La ventaja de ahora es que todo eso, como las reuniones del bildelberg, se va conociendo y al menos nadie puede negar que existe coordinacion para que las cosas sean como son.

    Es de agradecer a Mario su informacion.
    Pero cuesta creer que esas mismas gentes que llevan un siglo organizandose contra la humanizacion de la economía, ahora cambien el chip y se consagren de veras al servicio de la humanidad.

    Mi pesimismo va en aumento cuando escucho en Intereconomía las soflamas contra el gobierno de Zp y al mismo tiempo las cenas del palace de los rotarios.

    No puedo evitar pensar que son dos caras de la misma moneda que trabaja contra el interés general y contra la clase proletaria.

    Puede que sean mis espectativas no cumplidas, de una sociedad de hermanos… aquellas espectativas que me inculcó el cura del club de los Leones, en las que él probablemente no creyo nunca pero a las que yo me abracé sin remedio.

    Saludos

    Victoriano

     Osnofla Respuesta:
     

    .Querido amigo Victoriano. No hay que mezclar cosas. Lo de José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, es una cosa que no se puede evitar, de momento, pero los contrarios no lo llevan mejor pues cada día que pasa les saltan las frituras a la cara. Sosiego, que Bambi es mucho y saldrá adelante, verás y ganará las siguientes, sin duda alguna, que es lo que jode a muchos y muchas, incluyendo a bastantes de los suyos, como bien sabrás.

    El asunto es que quién crea élites para tal o cual cosa es libre de hacerlo. Por ejemplo, las élites del fútbol son las más temidas y se dice que muy poderosas. Hasta matan por ser de una afición. Tienen sus peñas o clubes. Reciben subvenciones y demás.

    Luego están las élites agrupadas de Club del Opus, los Legionarios de Cristo, los Kikos, y otras más.

    Las políticas, partidos, asociaciones, y demás.

    Las empresariales, sindicatos, autónomos.

    Las sociales, Amas de Casa, mujeres solteras, hombres divorciados,…….

    Están las de los políticos de élite, las de los gitanos, las de los drogatas, las de los animales protegidos,……

    Hay tantas Victoriano, que tú que eres hombre de haber vivido y visto mucho, pues eso, que funcionan bien, ayudan y no hacen daño, aunque se reúnan en los mejores hoteles del mundo. Al fin y al cabo el dinero es de ellos, no nuestro como el de las ayudas de los bancos y demás.

    En cuanto a Inter economía, lo he dicho muchas veces, no me gusta, pero la respeto. Un domador decía, mientras sea domador de leones o de fieras y sepa que las tengo en una jaula, no me generan problemas. Lo malo es si estuvieran fuera de la jaula y pudiesen campar a sus anchas, entonces si que serían muy peligrosas y dañinas.

    Un abrazo amigo, y saludos a tu Señora

     victoriano Respuesta:
     

    Hola Osnofla;

    Yo no tengo tan claro que solo hagan el bien…
    El libro al que hago referencia no dice que las actividades sean tan “benéficas”.

    Pero mas allá de que hagan el bien, o conspiren, ya la idea de que solo tienen acceso los “elegidos”… me repugna.

    Mi idea de la democracia no cuadra con esas ideas sobre elegidos… por el dedo de los propietarios.

    Y casi todos con quienes he hablado sobre lod rotarios o los leones, confirman que no admiten a gente normal, en sus filas.

    algo así como el opus dei… y sus numerarios.

    En fin… que poco a poco los pobres de la tierra preferimos organizaciones abiertas y a la medida de los “intocables”… como decía Ghandi

    Saludos

    Victoriano

  12. bgrial

    Siempre me ha llamado la atención este tipo de clubes, quizás por el misterio o oscurantismo al que han querido someterlas o quizás porque hay una doble intención en las finalidades, no lo se… pero si estas asociaciones son de gente preparada cuyo fin es mejorar, ellos mismos y el mundo que lo rodea, sólo me resta aplaudir, y si es así, por aquí podría empezar una revolución ciudadana, una concienciación y fomentar la educación.
    PD Ningún niño sin escolarizar

  13. Tata

    Ayer expresé una frase en el tema sobre la legalización de la droga. Dije Alguien, alguna vez, hizo el siguiente comentario “El drogadicto no es un problema, es un ser humano que tiene un problema.

    Pues bien, esto fue en una conferencia celebrada por el Club de los Leones a la que asistí maravillada y agradecida.

    Los Rotarios, Los Leones, Los Rosacruces, independientedemente de las conductas individuales que en ocasiones puedan dejar de desear, tienen todo mi respeto por el trabajo silencioso que hacen, con un objetivo el bien del hombre.

  14. juliangm

    Todo aquello que su único fin es diferenciar a los eres humanos, cuando en realidad todos somos iguales, les guste o no a algunos,me parece una majadería y hoy en día está fuera de lugar.
    Ya tenemos bastantes pijadas en la vida diaria para tener que soportar otras.
    saludos.

  15. juanarmas

    Gracias Mario.
    Sobre el día a día de Zeca.
    http://www.youtube.com/watch?v=in5AMtnPrnc

     Osnofla Respuesta:
     

    Muy bonito el video, el corto. ¿Sabes amigo Juan, que desde hace muchísimos años, en el País Vasco existen Asociaciones, tipo Gureak (talleres protegidos), que se dedican a trabajar para ser una persona más en la sociedad? El 25% de los materiales, motores y demás, que necesitan las empresas del Grupo MCC, Cooperativa Mondragón, son realizados por las manos de estas personas que disponen de sus trabajos dentro de estas macro fábricas. Es más, llamó en su día la atención, en países como China, India, Brasil, e incluso los Estados Unidos, que estas personas donde eran apartadas e incluso morían de maneras crueles, fuesen tomadas en cuenta por estas empresas para formar parte de sus plantillas. Un día, un Director de una de estas empresas me dijo: amigo Alfonso, sabes que de todos los estudios realizados año tras año estás personas siempre obtienen el mejor resultado de aprovechamiento de su tiempo laboral, de reciclaje, aprendizaje y esfuerzo. A mi pregunta de que pensaba él que podría generar estas diferencias, siempre en datos generales, su respuesta fue: ellos sienten el aprecio como algo especial y su premio es ese, por ello están tan satisfechos de su trabajo. Y otro dato importante, les cuesta aprender, pero cuando ya saben hacer lo que se les pide, no pierden el tiempo en nada, su satisfacción es sentirse útiles. ¡Cuánto tenemos que aprender aún!

     Luna Respuesta:
     

    Gracias Juanarmas por el vídeo.

    Lo voy a mirar detenidamente y luego se lo envío a mi prima que hace años tuvo en Solete con Síndrome de Dawn y que, por mala suerte, nos acompañó sólo seis meses.

  16. Tata

    Al hilo del tema de hoy, deseo compartir con vosotros un sentir personal.

    La pequeña finca finca que compramos años ha, mi hermano y yo, era el lugar donde celebraban sus parrandas campestres el Club de los Leones. En los movimientos de tierra que hicimos para abrir los caminos, descubrimos sus huellas. Alguien de la zona fué el que nos lo contó.

    Pues bien, aquello me gustó y os puedo asegurar que el sitio tiene algo de misterio, espiritualidad y alegría. Cada centrímetro de esa tierra me atrae. Allí, entre un par de castaños milenarios, sequitos ya los pobres, pero de los que me he empeñado en conservar sus bellos esqueletos, han quedado ecos de voces y brisas de paz, parece que el lugar invitaba a esos esparcimientos.

    En mis meditaciones es el lugar al que me traslado siempre, amén de disfrutarlo fisicamente con la familia.

    Tonterías de esta Tata, pero una que es así.

  17. quasimodo

    Ni idea de como funcionan los rotarios, ni idea de como funciona la masonería. Algo conozco de los cristianos ( por sus obras los conocereis )

    A lo sumo para mis adentros me digo :

    Todos buscan el bien común ,el bien universal.El cristianismo potencia la concienciación personal.La masoneria por el contrario cree que solo es posible el progreso ,si los mas preparados pastorean el rebaño.

    Es buena noticia que los Rotarios hayan posibilitado la vacunación de 2.500 millones de niños.
    En Caritas con el sitema contrario ( los últimos serán los primeros ), sería imposible cuantificar la obra social desarrolada en todo el mundo.

    Nada contra los rotarios ( no se nada de ellos ).Mucho para con caritas, me resultan más cercanos.

    Como Ud. dice cuestión de pareceres.

    saludos cordiales

  18. Esencia

    En una época de mi vida, sin pertenecer, si que tuve la oportunidad de conocer sus labor y de asistir con cierta frecuencia invitada a sus cenas, (allí eran cenas) en la ciudad en la que vivía. Mi experiencia ha sido positiva, tengo buen concepto de los rotarios y aunque conozco las distintas etiquetas que se le atribuyen, muchas de ellas por quedarnos solo en la superficie y no profundizar, los considero personas sin ningún ánimo de lucro, y que con sus aportaciones completamente voluntarias. Buscan un mundo mejor, ofreciendo su ayuda desde la educación y la salud hasta la pobreza.

    Feliz miércoles a todos.

    P.D: siguiendo con la norma de la casa, a veces, nos enteramos de tus asistencias y colaboraciones desde “fuera” antes que desde “dentro”. Enhorabuena en cualquier caso, por tu éxito de ayer.

  19. miguel 128

    El Club Rotary (los rotarios) tienen como objetivo la ayuda social y humanitaria. El principal requisito para pertenecer a el es tener la predisposicion a ayudar a los demas. Sus miembros deben de ser de actividades profesionales diversas, no siendo como requisito el tener una elevada posicion social. Pero en esto pasa como en todo, si su principal mision es la ayuda a los demas, sus fundadores y sus continuadores procuran la busqueda de personas con alto poder economico, porque como es logico se entiende que aportaran mas que los que no tienen tanto. Pero esto es mera casuistica. Es lo logico. A nadie se le veta su acceso si su objetivo es la ayuda a los demas.
    Sus relaciones con la masoneria son leyendas urbanas, tocar de oidas y demas de asociaciones que no son conocidas por toda la sociedad. Los Rotarios tiene prohibido los temas politicos y religiosos en sus reuniones.
    Se les ataca por que dicen que detras del objetivo de ayuda a los demas subyace el interes de los miembros por conocer personas, vamos por obtener una amplia red de contactos. ¿Eso es todo?. ¿Y que sucede cuando vas al futbol, a una comunion , a una boda….? ¿Acaso es que no te relacionas?.
    Sin pertenecer ni haber pertenecido a los Rotarios, a mi lo que me vale son los datos apostados en el post: Realizan cuestaciones para atender personas con Sindrome de Down, vacunan a 2500 millones de niños contra la polio, procuran comida a los comedores sociales…., todo lo demas sobra.

  20. Systematicus

    Hablando , coo lo hace Mario Conde,de civilizar nuestra Economía, ahí va ésto:

    Ejemplos de civilización del Sistema bancario

    El NY Times del 12 de enero trae esta noticia :

    “ Lo que la *Financial Crisis InquiryCommission * debería preguntar : El miércoles 13 de enero se producirá la primera sesión de comparecencias en la Financial Crisis Inquiry Comisión, que muchos consideran ya como el equivalente de la Comisión Pécora, la que investigó el crash del mercado de 1929. Los primeros espadas de la Banca acudirán a Washington, representando a Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, y Bank of America.

    El propósito de estas comparecencias es escuchar el testimonio que dén esos Bancos, con el fin de conocer las causas de la crisis y el estado actual de ésta. El autor del artículo escribe algunas preguntas que, en su opinión, dicha Comisión podría hacer a los representantes de dichos Bancos. Entre ellas :

    Pregunta para los cuatro Bancos, acerca de los bonus : Estamos oyendo que ustedes están planeando pagar millones de dólares en bonus. Teniendo en cuenta que estos bonus provienen de los beneficios, y que estos beneficios, en buena parte, son el resultado de los programas gubernamentales de ayudas y estímulos a la Banca , ¿cree usted que esos bonus son merecidos?”

    En el NY Times de hoy miércoles 13, se hace una encuesta a ocho expertos financieros, acerca de qué preguntas les harían ellos a los representantes de los cuatro grandes Bancos citados que van a comparecer esta mañana en el Congreso, si formasen parte de esa Comisión de Investigación .

    Uno de los expertos, Simon Jonson, haría las siguientes preguntas :

    “ 1ª.- Describa usted en detalle las tres peores inversiones que su Banco realizó en 2007 y 2008, es decir, aquellas inversiones en las que su Banco más dinero perdió. ¿Cuánto perdió el Banco en cada caso?

    2ª.- ¿Cuál fue la compensación total – bonus, etc- abonada a cada Manager o ejecutivo que haya tenido que ver con la supervisión de tales inversiones?

    3ª.- ¿Están esos directivos aún en el Banco? ¿Qué inversiones están supervisando en la actualidad? ¿Cuánto se les va a pagar en 2009, incluyendo sus bonus? “

    David M. Walker, el que fuera Comptroller general de los Estados Unidos ( Presidente de la GAO – equivalente a nuestro Tribunal de Cuentas, aunque en realidad la GAO realiza infinitas más funciones de control y supervisión que las que hace nuestro pobre órgano de control externo – ) desde 1998 hasta 2008, hace estas tres también inocentes preguntas :

    “ 1ª.- ¿Cómo usó su Banco las ayudas recibidas del Estado? ¿En qué medida dichas ayudas se han traducido en un aumento de los créditos? ¿ Y en un incremento de los bonus pagados a sus empleados?

    2ª.- ¿Qué cambios contempla su Banco , si es que contempla algún cambio, en su programa de bonus, a la vista de los recientes acontecimientos y de la gran preocupación pública a este respecto?

    3ª.- ¿Qué ha hecho su Banco para modificar su gestión de riesgos , así como sus estructuras de supervisión y control de riesgos, de forma que se reduzca la posibilidad de que los problemas de 2008 y 2009 puedan volver a repetirse?”

    Hasta aquí el NY Times. Ahora digo yo : ¿Se imagina alguien que en nuestro Parlamento existiera una Comisión pública de investigación sobre la crisis bancaria española, que realizase estas o parecidas preguntas a los representantes de nuestros grandes Bancos? Todavía nos queda un trecho que recorrer, antes de que podamos hablar de que tenemos un sector financiero civilizado en España.

    Y la última, por ahora, porque aquí nadie da tregua. Hoy nos enteramos que Miguel Martín, el que fuera Subgobernador del Banco de España, ha sido reeligido para presidir la AEB-Asociación española de Banca-, por otro periodo de cuatro años más. O sea, la persona que dirigió la función supervisora e inspectora que el Banco de España hace sobre los Bancos , pues poco después preside la AEB. ¡Vivan la independencia y la confusión y mezcla de poderes! El vigilante se pone a presidir a los vigilados. Muy bien. Qué gran aportación que España hace a la civilización. De vergüenza ajena. Si es que aquí nadie disimula.

    A la vista de estos hechos, me pregunto ingenuamente : ¿alguien piensa de verdad que no es necesario civilizar al sector bancario español? En la línea que otros países tímidamente empiezan ya a marcar, por lo menos.

     miguel 128 Respuesta:
     

    Fantasticas preguntas. Aqui en España me gustaria ver como las respondian.

     LEMONZO Respuesta:
     

    Absolutamente interesante ……..gracias

  21. Soledad_es

    Me pregunto ¿dónde he estado metida? He de confesar que mi desconocimiento es total sobre los rotarios, pero en el escrito literal de MC cuando dice: “Al parecer la selección de miembros tiene componente elitista, en el sentido de que debe de tratarse de personas que destaquen en sus respectivos oficios, además de tener principios morales acreditados.” Me ha dejado un regusto amargo, esos clasismos de no considerar a la gente corriente como un igual creo que ya es un mal punto de partida. Para ejercer el altruismo, la generosidad no hace falta ser gente Vip. Además haciendo mías las palabras de Groucho Marx, “Nunca pertenecería a un club donde me admitieran como socio a alguien como yo”

  22. DOÑAJIMENA

    Pienso que cualquier forma de ayudar a los demás, le demos la forma que sea, debe ser bienvenida y agradecida.
    Criticamos las formas de los que hacen, pero no vemos a los que pudiendo hacer, pecan de omisión.
    Criticamos los clasismos, por qué?
    Si no cabemos en los rotarios, podemos hacer lo mismo desde otra organización, o a nivel particular.
    El caso es poner excusas, que libren nuestras conciencias de su peso.

  23. Pitigrilli

    El Club de los Rotarios, se reúne desde hace muchos años en un hotel en primera línea de la playa, en donde actualmente resido. Allí confraternizan, debaten sus asuntos y estrechan lazos que el tiempo y la distancia habían alejado temporalmente.

    Amigos con unas ideas comunes; todas ellas positivas. Sin decir nada; creo que ya he dicho suficiente.

    Desde mi pequeño rincón.

  24. andrés

    Cuando escucho que grandes organizaciones sociales se preocupan de los más necesitados ,me produce urticaria,picor en el alma.El mundo subterráneo en que se mueven e estos entes sociales,no esta al alcance de la mayoria de los humanos.Es un círculo cerrado,sin traspariencia;pero se vende muy bien y da brillo social.¿A qué se dedicarian las organizaciones humanitarias,si no hubiera necesitados?Respuesta:Se comerian entre ellos.Necesitan pobres y crean pobreza,porque esto es la fuente de sus ingresos y con su cara de respetabilidad se ponen como los salvadores universales.Su cinismo no tiene límites.Según las partidas presupuestarias para combatirla pobreza,a cada pobre le corresponderia más de 33.000€ por año.Y entre más de 27.000 asistentas sociales,ONGs,programas de inserción,y demás mandanga,al necesitado le llega un plato caliente al día.Tenemos la mayoria de albergues sociales municipales,gestionados por empresas mixtas,que facturan más de 21.000€ por cama y año.Tan caro como un hotel de 3 estrellas.Con todo estos datos y más que me da repugnancia esponer, no me sorprende que cada dia aparezcan nuevas organizaciones sociales.¿Recordais cuando aparecieron en Gescartera que las hermanitas de los pobres tenian alli dentro más de 280.000.0000 de pesetas?.Este es el panorama de la mayoria de organizaciones sociales.Ah, algunas cumplen correctamente;pero es la escepción que confirma la regla.Por esto,nos costará salir de la crisis,cuanto más grado de corrupción esté instalado en la sociedad y de momento tenamos para rato.Salud y buenos alimentos.Andrés P.

  25. Màire

    by mario conde : Al parecer la selección de miembros tiene componente elitista, en el sentido de que debe de tratarse de personas que destaquen en sus respectivos oficios, además de tener principios morales acreditados.

    Mi desconocimiento sobre rotarios, masones y similares es total, así que nuevo tema de aprendizaje. Gracias.

    Aunque me dan un cierto yu-yu estos círculos elitistas y semisecretos, al recordar sin ir más lejos que el ex presidente George W. Bush pertenecía o pertenece a uno de ellos, la sociedad secreta conocida como Skull & Bones, lo de principios morales reconocidos de este hombre, dan que pensar, la verdad, tras sus hechos…

    Y claro mi ignorancia, ya está haciéndome preguntas, ¿Y cómo acreditan, sus miembros, esos principios morales?

    ¿Acaso se someten a estudios de campo sobre principios morales del estilo al “Efecto Lucifer” del psicólogo social Philip Zimbardo?

    Cuántas y cuántas preguntas se hace mi ignorancia, sobre las bondades de los supuestos elegidos…ufff

  26. Osnofla

    El otro día dejé escrito que cerraba la puerta a una persona, quizás sean dos, pues pensaba que no había remedio en intentar, apaciguada mente, mantener un cierto nivel de cortesía dentro del blog, y no será por mi parte. Bien, desde ese día, se han producido dos cosas:

    -La primera que contestó a una aportación mía, aunque mi respuesta era propiamente una copia de una suya, por eso de que saber leer es aprovechar aquello que otro ha escrito para, creyéndolo válido, usarlo para su contestación o auto reflexión, cosa que sin dudar hice. Me vino sola la respuesta pues había leído muy bien las dos intervenciones suyas.
    -La segunda me llama la atención que hoy haga –realice- una pregunta al final de su aportación, resaltándola en negrita, lógicamente para llamar más la atención.

    Pues me alegra, por que sinceramente es un reclamo que vengo realizando desde hace bastante tiempo. Debemos leer, comprender y escribir, que no es otra cosa que hablar al dictado. Bueno, no voy a abrir la puerta pues sería cantar victoria, cosa que nunca haré. Pero es muy difícil que pueda abrirse la puerta después de participaciones tan crueles, que ha sabiendas sabe, valga el concepto redundante, que las dice para hacer daño y picar a los compañeros del blog. Algunos se han ido. Otros estarán pensando en hacerlo. Pero, veremos. La Humanidad de los Seres es tan grande que quizás alguno pueda desdecir tanta injuria, y blandiendo la espada de la Verdad, dejar en su sitio tanto tropelía.

    Según mi entender, los Rotary Club son algo bien distinto de los Masones y de los Rosa Cruces. E incluso de los Illuminati. Es cierto que hay por el mundo gentes que han intentado crear algo similar a cada uno de ellos pero, claro, con poco éxito. Es aquí, donde las mentes pensantes, críticas generalmente, a sabiendas de que lo que van a hacer es desproporcionado, se aprovechan de esos conocimientos para dar estopa a diestra y siniestra. Crean fábulas y cuentos de no se que miedos y con ello acrecientan los miedos del ya muerto dictador engendrando nuevos temores en las sociedades donde se regodean de ser valientes.

    ¡El castigo Universal caerá sobre todos ellos, no es cuestión de venganzas, sino de posicionamientos correctos. No podrán escapar y dicho castigo no es solicitado -es necesario y enviado- por los Amigos de El Universo para mantener lejos de las buenas personas a los desastrados personajes que viven de la calumnia y del poco respeto. Que así sea!

    He tenido oportunidad de asistir a varias reuniones en varios lugares del Estado español. Son gentes de todo color político, manera de asumir lo Supremo y Universal, pero sobre todo , son alegres, fieles a su disciplina, y muy rigurosos en las obligaciones impuestas por ellos para ellos mismos. Es tal el punto, que lo que comenta Mario es muy cierto. Las reuniones son momentos de encuentro de un número muy importante de cada Club en cada ciudad, muy importantes. Gustará lo que hacen o no gustará, pero que hacen muchas cosas y que tienen poder es muy cierto. Que mueven mucho dinero es muy cierto, pero se dice pronto: han financiado y siguen financiando las vacunaciones de miles de millones de niños en todo el Mundo hasta erradicar definitivamente la enfermedad. Menos hablar y más hacer, eso es lo que vale. Por otro lado, en la mayoría de las ciudades donde se encuentra un Rotary Club, estos han donado a la ciudad una o varias esculturas de artistas famosos. Son muy variadas sus actuaciones pero muchas veces no reconocidas. También es muy cierto que su presencia pública es mucho más notoria que la de los Masones y los Rosa Cruces.

    Los Masones y los Rosa Cruces, son otra cosa que difiere bastante de ellos, de los rotarios, pues lo que hacen estos es solamente una parte de aquellos. En los rotarios, como bien aporta Mario en una entrada posterior al escrito, puede haber de estos y por consecuencia algún rotario pueda ser Masón y/o Rosa Cruz.

    Es posible que haya Masones y Rosa Cruces a la vez. Si.

    Es posible que ambos fueran un todo y luego se separaran. Si.

    Es posible que estén enfrentados. No.

    Tienen fuerza los unos y los otros, la que su trabajo les otorga. Nunca el Hombre puede reclamar aquello que nunca a ofrecido y mucho menos trabajado.

    Gracias Mario, por un artículo sencillo, humano y veraz. Si muchos fuésemos la mitad de lo que decimos no estaríamos hablando solamente.

  27. aprendiz

    Tengo que decir que en mi vida había escuchado ni visto la palabra Rotarios. Todos los días se aprende.

    ¡Que criticones somos! ¿no? si no ayudamos “malo”, si ayudamos “¿Que estarán tramando?”

    O yo soy inocente perdido o la gente cierra las ventanas a cal y canto en su desconfianza. Y otra cosa, tendemos a demandar perfección las 24 h del día de manera insana sobre todo quisque.

    Resulta que puede haber una persona o grupo de personas que tengan una virtud tarada, pero sin embargo nos podría dar clases en alguna virtud tarada para nosotros.

    Mi mecánico no sabe configurar una cuenta de correo, pero me deja la camioneta a punto. Gasta dinero en cosa inútiles, sin embargo a veces me ha dicho. Bah! no me debes nada. Y es que todos estamos a medio hacer, aunque wikipedia solvente a veces con picaresca las mermas que adjudicamos a otros.

    Por lo tanto, gracias por decirme que es un Rotario.

     Donxavier Respuesta:
     

    Excelente comentario 😉

     Socrates Respuesta:
     

    No uso apenas la wikipedia. A veces para alguna fecha, nombre propio o bibliografía. No es éste el caso. El conocimiento sale de mi biblioteca filosófica, esotérica, religiosa patrimonio mío y no de la Humanidad. ¡Ah! sí, sí… El lego y el indocto creen que todos son de su condición.

    Miser vel ignavíssimo cuique ludibrio est. Pero, ¡resurgiré!

     aprendiz Respuesta:
     

    no hablaba de ti espartano, parece mentira.

    Yo no copio de la wiki, lo habras notado, que doy menos datos que el FBI.

     Socrates Respuesta:
     

    No aprendiz, que no te enteras contreras… la respuesta iba dirigida al compañero Donxavier, pero utilice esta vía porque la correspondiente estaba bloqueada.

    Un abrazo a ti, y a tu ventura fuerte.

     aprendiz Respuesta:
     

    Ah, me hago un lío con estos comentarios nuevos, y no me llegan los avisos cuando alguien escribe en un comentario mio, este lo vi de chiripa.

    Igualmente Sócrates y la famila-

  28. gonzals

    ¿ Alguien me sabría decir si la sociedad La Gran Peña ubicada en el número 2 del emblemático edificio de la calle Gran Vía tiene algo que ver con los rotarios? Por lo que he oído -corregidme si me equivoco – es un club de principios de 1900 , era o es un club muy elitista , prácticamente no hay nada de publicidad y forman parte la alta aristocracia madrileña . Alguien me podría ayudar por favor

     Luna Respuesta:
     

    Si te sirve te pongo un enlace con el símbolo del Rotary. Este símbolo suele estar a la entrada de las ciudades o pueblos que tienen una sede dando la bienvenida o en los centros donde realizan los encuentros.

    En principio creo que no utilizan segundos nombres.

    http://rotaryclubloshornos.blog.terra.com.ar/files/2009/06/logo-rotary.jpg

  29. Luna

    Toda agrupación nace por y para algo, con el tiempo puede acercarse o alejarse de los supuestos valores con los que empezó, todo dependerá de la Clase de sus miembros. La Clase como personas, con unos valores innatos o aprendidos y, desde luego, puestos en práctica tanto en la vida del Club o Grupo como a nivel personal: en casa, en la empresa, en la amistad… No como norma de escaparate que a la más mínima nos saltamos a la torera.

    De la Masonería no conozco prácticamente nada, quizá sea por eso que la envuelvo (sin saber bien por qué) en un halo de misterio positivo, de valentía, de valores, aún a sabiendas de que posiblemente esté equivocada. Del Club Rotary conozco un pelín más pero tampoco sería justo que en ese conocimiento abarcara a todo el Club Mundial, aunque dicen que lo que ocurre en 20metros ocurre en 200 y en 2000.

    Lo siguiente es sólo mi opinión, sólo eso. No es un club que se crea con unos valores inmensos de los que se hace práctica diaria, no es un club en el que lo que prima es la ayuda hacia los más necesitados. Sí es un club con unos intereses colectivos de sus miembros e individuales en el que por “obligación” se han de realizar x obras de caridad al año, supongo de por aquello del “buen nombre”.

    No es un club en el que sus miembros sean las personas más destacadas de una profesión, otra cosa es que ellos se lo crean o lo intenten aparentar; sí has de tener un poder adquisitivo importante pero eso quizá sea lo de menos si los valores estuvieran por encima, incluso sería más beneficioso para la sociedad, para esa parte de ella que pueda ser partícipe de sus buenas obras.

    Y, bueno realmente si que debe haber personas que vivan la pertenencia al Club, quizá más al principio, como algo altamente positivo en cuanto a un bien para la sociedad en la que está por encima de cualquier interés personal o del grupo la amistad, la camaradería, la ayuda desinteresada, el buen hacer, el buen pensar…

    Supongo que será lícito y honesto decir que soy bastante escéptica en cuanto a grupos organizados y que esa forma de pensar, hoy por hoy, y con lo visto me muevo más en una dirección de desconfianza y recelo.

    Saludos.

  30. JBCHULIN

    No se nada de Rotarios, Masones ni Rosacruzes, hasta ahora en lo que os he leído, no me ha parecido encontrar comentarios censurables, sobre los Rotarios.

    Quedémonos con el bien que hagan y felicitémonos por ello. Distingamos entre las virtudes y defectos, pero separando los de la Organización, de las de sus miembros a nivel personal.

    El modo en que se organicen es su problema, ya que libremente los miembros lo acatan y nada les obliga a permanecer eternamente en la organización.

    Buenos días y feliz año.

  31. Ninse

    miguel 128 :
    Los Rotarios tiene prohibido los temas politicos y religiosos en sus reuniones.

    ¿Y los masones no?

    En lo que a mi respecta la principal diferencia reside en el SIMBOLISMO y la via iniciatica que la masoneria proclama…

    El “hijo de la viuda” contribuye para que el “tronco” se vea fortalecido y cada uno de los “HERMANOS” sienta en carne propia la potencial necesidad satisfecha por el mismo…

    Los rotarios son filantropos, que deciden poner en común cierta parte de sus recursos sobrantes para así paliar necesidades ajenas…

    Individualmente el uno o el otro tendrán sus razones para hacerlo, (redención, aceptación social, prestígio….)

    Un saludo,

    Diego

  32. pivodi

    No tengo muchas ganas de escribir, esta nublado y amenaza lluvia, otra vez, estos días siempre llueve, sino nieva, la tónica de es de frío, no debe de ser buen momento para dormir en la calle, por muy caliente que se pueda estar en el habitáculo de un cajero automático, la verdad es que no apetece, es mas bien tiempo de estar al brasero, con pocas ganas de hacer nada.

    Días atras leí un articulo sobre el tema “algo más que hacer dinero” y no solo ese articulo, podría contarlos por cientos, acaso miles, de artículos que últimamente viene a tratar por un lado la crisis sistémica y la falta de supuestos valores, mejor dicho, los valores aportados por los capitalistas que crearon como inevitable resultado esta crisis, sistémica, pues no podía, al parecer, tener otro fin. Por otro lado describen con multitud de detalle la situación de gran parte de la población, unos dicen que el 20 por ciento de la población es pobre, otros que el 30, hay quien niega su existencia, incluso quien se refugia en catalogaciones varias diciendo que todos somos pobres en mayor o menor grado.

    En fin, escusas para continuar como siempre.

    Se esta bien al calor del brasero, pensar en quien esta peor gratifica, reconforta, nos hace sentir menos mal, que viene a ser lo mismo que estar bien, dicen…

    PD: Todos somos iguales, en la persona que recurre a un comedor social para alimentarse puedes ver un reflejo de ti mismo, aunque no se bien que parte de ti es la que aparece en ese reflejo.

    Los reflejos, como las simetrías puras, son siempre al contrario del original, la izquierda aparece en la derecha, y la derecha a la izquierda, cuando nos miramos en un espejo nuestro reflejo.

  33. bgrial

    SR CONDE, si usted sabe tanto de masonería u otros organismos ¿nos podría ilustrar y profundizar en el tema? Me parece muy interesante y quizás los mediocres podamos aportar nuestro granito de arena aunque sea por imitación a esta transformación de la sociedad que tanto se habla en este blog. Este tipo de asociaciones si son lo que yo creo podrían proliferar y hacerse común en todos los barrios a nivel popular (creo que ellos estudian temas más serios, se trataría de bajar un eslabón y en vez de discutir de macroeconomía hacerlo de la microeconomía que es lo que interesa a los barrios)y así tomar nosotros nuestro camino y los gobernantes a gobernarlo. Sería una manera más de sumar esfuerzos pero ¿cómo se estructura? ¿y su método? usted que tiene conocimientos, experiencia y formación podría desmitificar estos clubes ¿o no les interesa a los propios clubes?

  34. maytreya

    Pues se me ocurre que estando las cosas como están, Zapatero debería llamar a estos mejores de cada oficio, personas preparadas y dejarse orientar un poco, ellos sabrán como crear empleo. A estas personas y a las que haga falta.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    Zapaterotary.

  35. nicolas

    hola maytreva sabes ese seria un buen comienzo para mejorar….pero el problema reside en el ser politico en su retiro y supaga vitalicia por vida…da igual el marron se lo come el que entre en el gobienrno…hay personas muy sabias en este mundo pero siempre se les ignora se puede aprender mucho pero el mercado de la felicidad escasea un saludo

  36. gus3d

    Tanto el Rotary ,como el Lions ,son 2 instituciones con alto poder convocante y muy enraizados en la cultura norteamericana .Son muy de “dar el pescado ,pero no la caña” , con claro fin de vínculo asociativo ,aunque algo selectivo .Ni mas ,ni menos,que clubs con distintas comisiones y múltiples cargos.Si no me equivoco hasta Pedro Picapiedras era rotario :)Comparar a estos clubs con la masonería ,….mmm Una cosa es querer creérselo y otra es “serlo” .Mejor sonreir..
    Recuerdo haber viajado por pueblos perdidos en Sudamerica y el “bienvenido a…”con la rueda rotariana o del Leon ,era algo común y nobleza obliga mencionar que en épocas de aventura ,mas de una vez contamos con la ayuda de ambos.Diría…inocentemente inquietos ..no hacen daño 🙂

     bgrial Respuesta:
     

    He estado revisando documentación e intentando hacer comparativas pero en fin…, la respuesta???? Mi abuela decía que no quieras para los demás lo que no desees para ti y mi padre dice que mientras uno obre según su conciencia y no se deba nada a nadie, la cabeza bien alta… como un pajarito. Comento esto porque al final comparé lo que leí sobre los que saben tanto y el saber popular,… incluso se pueden establecer paralelismos en sus caminos. Uno sin otro no funciona, quizás haya que partir de cero en pensamiento, pero el cero ya fue y no podemos volver al cero. Desde luego, pensé que iba a saber algo más después de pasar parte del dia leyendo y ahora si que dudo… ¿era más feliz ayer? seguro, porque estas reflexiones no tienen un fin, aún se está escribiendo el libro y no podemos dislumbrar el final. Somos lo que somos y podemos compremeternos unos y otros para ser mejores sin tener que ser de un club, si al final ¿cuáles serían nuestros últimos pensamientos antes de expirar? ¿para qué? Retomo el tema del saber popular y la sabiduria de los erudictos, unos tienen clubes y otros tabernas, en las que también se han hecho muy buenos negocios y buenas obras, pero este ya es otro mundo, otro día… Gracias por sus palabras, me han movido, muchas gracias

     bgrial Respuesta:
     

    PENSAMIENTOS SOBRE EL ESCRITO DE WALLANCE

  37. MABUSE

    En Bloomberg siempre salía ese anuncio de “Rotary Club. La Humanidad en marcha”, con un claro mensaje de ayuda a la gente más necesitada. Es lógico que personas con ideas comunes se junten y establezcan lazos del tipo que sean. Si además tienen un alto poder económico y quieren destinar parte a ayudas, pues tanto mejor. Las críticas a los clubs “selectos”, (donde se selecciona a los miembtro en base a unos estatutos, quiero decir), están generalmente motivadas por las envidias de aquellos que están fuera. Pero me sorprendió que en el canal mencionado, dos anuncios se repitieran continuamente, pues en ese canal, (cuando lo daban en castellano), no había apenas anuncios; uno era el de Rotary y el otro el de Unicef. Supongo que ambos con el mismo mensaje, y en el mismo canal… Tal vez yo me equivoque, y exista realmente la filantropía. En cualquier caso, yo considero indispensable que quienes comparten intereses y objetivos a largo plazo formen asociaciones cerradas con el objeto de llevar a cabo sus intereses. Y no me refiero al enriquecimiento económico, sino a la expansión de unos determinados valores; expansión que puede llevarse a cabo mediante la actividad empresarial, financiera, política, cultural, etc. Creo que la masonería fue creada para tales fines. Hay que unirse para determinadas empresas… Y el sentido de responsabilidad por la obra a lo largo de los tiempos tiene que ser un requisito indispensable.
    De hecho, lo de los clubs y asociaciones, (corporaciones), es el futuro. Ya no se trata de un Estado contra otro, (de un pueblo contra otro, como en la época de la caballería), pues los pueblos tienen los días contados; tampoco se trata de Empresas, (como a lo largo del siglo XX y finales del XIX), porque éstas son el medio. Los conceptos de “lucha de clases” y “lucha entre pueblos” se han difuminado con la Globalización y la homegneización cultural del mundo; ahora se trata de una lucha tipológica, (no racial exactamente). Se trata de que determinados tipos humanos, (“pues el ser humano es el animal aún no fijado”), establezcan sus centros de poder para empezar la carrera que lleve al dominio sobre la Tierra; al dominio de su forma de vida. Y ésta es la que cuenta; no se trata de ganar poder económico y político a corto, sino de integrar éstos en un proyecto a largo plazo que tenga por objeto la imposición de una clase determinada sobre las demás, pero no basada en el status económico o social, sino en los valores que comparte y pone en práctica de manera infranqueable. La lucha por el poder ya optimiza y pule dichos valores. Y para ello se usan Empresas, Estados, ejércitos, lobbies, etc. El siglo XXI será un siglo muy creativo, revolucionario y místico.

     MABUSE Respuesta:
     

    Y una cosa más. La piedra sobre la que empiezan a edificarse estos edificios es el Conocimiento, básicamente polarizado en dos campos fundamentales: el primero, el relativo a una concepción paradigmática del Mundo y la Vida, y el segundo el concerniente a la aplicación del mismo a la vida cotidiana y práctica, esto es; a la tecnología.
    Pero falta la Orden donde confluyan el Paradigma Sistémico y la Biotecnología. No creo que los lindisfarnienses y otros curiosos personajes sean más que una asociación como tantas, y las que puedan existir basadas en la Biotecnología pertenecen todas ellas a una cultura reduccionista y mecanicista, que tiene por objeto extender su poder a base de talonario sin preocuparse por el verdadero objetivo, pues carecen de él. Éstos están participados por Grupos, Corporaciones o Familias que no tienen en mente más que el enriquecimiento personal. Y no entienden de que éste es un medio, poderoso, pero un medio en definitiva.
    Mañana mismo, un Grupo de estos puede dar una pequeña muestra de poder mediante un sólo buen resultado de su inversión en investigación; por ejemplo, mediante una patente biológica. Espinoso tema, pero cierto. Llendo un poco más allá, dado el campo de actuación del que dispone, (la tecnología orgánica, que puede ser usada posteriormente por otros grupos sin derechos), debe irremediablemente tener a su disposición el poder legislativo para impedir el “plagio”. Esto ya se hace ahora y presenta muchas controversias, ya que moralmente es inaceptable patentar la Vida. Y económicamente es devastador, sobretodo porque estamos en los albores de la Crisis energética, (para la que se usa el fraude del Calentamiento Global como plataforma mediática que permita presionar para el establecimiento de los intereses de ciertas corporaciones que dominan el sector energético). Etcétera.

  38. Wallace

    Muy interesante el artículo de hoy. Desconocía este Club y es de agradecer que sigan existiendo gente que hace cosas de este tipo, por que que yo sepa, los comedores sociales están a dos velas y no reciben ni un duro estatal…viven de la caridad ajena, en este caso, de los Rotatorios. No tengo por que dudar de lo que cuenta MC, y criticarlos quedándose en la ANÉCDOTA de la foto, la reunión en el hotel de lujo y el traje a medida, creo que es quedarse en la corteza… Como dice Mario, esto demuestra la casi inexistente eficacia de la Sociedad Civil. No tiene fuerza ninguna. Imagino que debido a la operacion de descrédito, acoso y derribo de la ya famosa frase de la cospiración judeomasónica durante 40 años…

    Y cansan ya, y bastante además, los comentarios del listillo de siempre que insulta al personal… que sino intenta humillar al compañero, no se queda tranquilo.

    Por cierto, en 1780, el conde de Aranda , fundó el Grande Oriente Nacional de España (primer antecedente del actual Grande Oriente Español) del que fue su primer Gran Maestro. Pertenecieron a esta Obediencia, entre otros: el duque de Alba, consejero de Estado; don Manuel de Roda, ministro de Gracia y Justicia; don José Nicolás de Azara, embajador en Roma; don Pablo Antonio de Olavide, síndico de Madrid y superintendente de las colonias de Sierra Morena; don Melchor de Macanaz, ministro de Carlos II, Felipe V y Fernando VI y don José Moñino, nombrado por Carlos III conde de Floridablanca.

    Y se puede saber de la masonería sin pertececer a ella. Si que hay muchísima documentación, no hace falta ser masón. No te vas a enterar de trabajos del presente, pero del pasado se sabe mucho y te puedes hacer una idea global.
    Saludos.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Solo el que prueba sabe, decían los misticos sufies. Se ve que estaban equivocados….

     kefas Respuesta:
     

    El Conde de Aranda es el fundador del Grande Oriente Nacional de España sólo según consta en documentos de terceros. No está probada su pertenencia a la masonería, y es dificil de creer dadas ciertas actuaciones de gobierno.

    Ferrer Benimelli, que es uno de los historiadores que más sabe sobre el tema lo tiene como “no constatado” y como “dudoso que sea posible”.

    Aunque haya mucha documentación sobre masonería, lo fundamental en ella es lo vivencial, y eso, sin pertenecer y pasar por el hecho iniciático no se puede comprender.

    Te puedes hacer una idea global, pero .. te falta algo.

    salu2

  39. ELVIRA

    Hablando de ayudar a los demás, precisamente hoy tenemos una oportunidad de echar una mano.
    Cruz Roja informa sobre el terremoto de Haití y distintas vías de colaborar en su página web.
    http://cruzroja.es/

  40. Iñigo Gómez Bilbao

    Creo que lo hemos comentado en alguna ocasión. ROTARY Club tiene una versión para jóvenes que se llama ROTARACT. Yo tuve el privilegio inmerecido de asistir a la primera convocatoria de esta organización que se celebró allá por el año 90 en Lloret de Mar durante, creo recordar, cuatro o cinco días.

    Conocí, pues, ROTARY intensamente y hay dos aspectos que me gustaron y a la vez que me disgustaron. Está terminantemente prohibido hablar sobre política y religión. Me pareció bien en principio, por aquello de que se trata de dos temas muy sensibles en los que el hombre tiene cierta tendencia a los dogmatismos que le implican reaccionar de modo visceral. La prudencia me gustó.

    Pero, a la vez, me inquietó. Los seres humanos tenemos una componente política y religiosa esencial y suprimir de la discusión ambos temas me parece seccionar una parte importante de la condición humana.

    Nadie en casa se inquietó por mi participación en esta organización “premasónica”. No había razón. Constituye, no se puede negar, un verdadero Lobby, pero su función es estrictamente cívica y dedicada al ser humano y su entorno y no se mete a otros menesteres ni opina. Sólo actúa y, por ello, tiene todo mi cariño y respeto.

    Mi salida de Bilbao hacia otros destinos me apartó de Rotary y no he vuelto a guardar relación con ellos, pero reconozco su utilidad humana.

    Otro detalle que no sé si recuerdo bien. Para constituir un grupo es preciso que nunca coincidan las profesiones de sus miembros… es decir, no puede haber dos abogados o dos médicos en el mismo club. Curioso este matiz.

    Un fuerte abrazo,

    IGB

  41. Libertad

    Me ha gustado el artículo y no entiendo esos comentarios sobre elitismo que no he conseguido ver fundamentados. En función de lo que he leído, es como si haces una reunión de familia en tu casa y el vecino te llama elitista por no haberle invitado.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Bien

  42. diferente

    El perseguir fines tales como ayudar a la humanidad es ,cuando menos, encomiable, venga de donde venga, sea quien sea quien lo tenga como ideal. Me imagino que, aparte de atender necesidades concretas contarán con unas directrices e ideario doctrinal con el cual, de alguna manera, intentar influir en la sociedad civil. Porque, en mi opinión, se trata de hacer un mundo más justo en el que todos podamos vivir sin la ayuda, económicamente hablando, de los demás. Entonces, me gustaría saber cuál es el alcance de influencia de este grupo selecto en terrenos pantanosos como el político o judicial. Vista la situación de crisis mundial yo me pregunto si los miembros de este club tan respetable, intelectual y selecto no tendrán algunas ideas brillantes para resolverla. ¿Dónde están? ¿por qué no saltan a la palestra? ¿por qué no actuán?

     morgen Respuesta:
     

    Porque nosotros no salimos a la palestra,ayudamos aportando lo que podemos y no necesitamos de publicidad para ello.La invito a visitar nuestro club en el Hotel Velazquez,mañana Jueves a las 8 de la noche y verá todo lo que hacemos,sin salir a la palestra.

     diferente Respuesta:
     

    No dudé en ningún momento de lo que Ud. dice, se lo aseguro. Me encantaría poder asistir pero vivo en Barcelona. Gracias igualmente por la invitación.

  43. EOLO

    No conocia de este Club, es la primera vez que oigo hablar de el. Todo lo desconocido, atrae, y si hay algo de misterio o de leyendas creo que nos hace interesarnos mas.
    Agradezco sembreis mi ignorancia.

    EOLO
    uuuuuuffff

  44. Anita

    Tengo amigos que son Rotarios y me encanta que lo viven con una ilusión y un compromiso admirable.
    También tengo amigos, que sin ser Rotarios, tienen un compromiso moral , no verbalizado, de grupo y entre ellos, de realizar las transacciones económicas necesarias para el dia a dia, de forma recíprocoa: Tú me compras a mi el pan y yo te llevo a ti las gestiones administrativas de tu negocio, p.ej.
    Y en ellos tambien hay un compromiso y una fidelidad importantes. Cualquier de ambos modelos no deja de sorprenderme y de encantarme pues se basan en el compromiso sincero.
    Por lo menos los casos que yo conozco, claro.
    Biquiños.

  45. Manuel J

    Los rotarios son elitistas como nosotros lo somos. Todo grupo humano que procure organizarse en base a la cohesión intelectual, lo es. El PCE de la época franquista, lo era. El elitismo no lo marca el dinero, sino la sensación de cierta elevación sobre el colectivo.

    Conozco a varios rotarios y he asistido, invitado, a algún acto. Me ha parecido gente digna.

    Personalmente me siento más atraido por los hijos de la viuda porque me parece una organización con más contenido. De hecho, según sé por los rotarios que conozco, el Rotari es una escisión de la Masonería que, creo, se produjo en Chicago.

    El Rotari mantiene ciertos Ritos y Protocolos de corte masónico, pero creo que su aspiración es social y amistosa.

    Feliz tarde.

     Mario Conde Respuesta:
     

    No, creo que no tiene nada ver con ninguna escisión de la masonería. otra cosa es que, como comprobé en la reunión del día pasado, utilicen cargos, simbolos, martillo… para sus reuniones y que funcionen celularmente, por asi decir, en clubs independientes, aunque integrados. Pero el objetivo iniciático, consustancial a la masonería, no se encuentra presente en los rotarios, sin perjuicio de que algunos puedan ser masones, católicos, budistas, o lo que sea, aunque hay que hacer constar que al comienzo de la reunión invocan el nombre de Dios y hablan de “todas las patrias”. En las constituciones originales de la masonería se decía que a esa orden no podía pertenecer el inmoral o el “estúpido ateo”…

     kefas Respuesta:
     

    Querido Patrón:

    No podía pertenecer el “estúpido ateo”, pero el “ateo inteligente” espero que sí …

    😉

     victoriano Respuesta:
     

    Hola Manuel;

    Yo no se en que organizacion comunista militaste en la época franquista… en las que yo estuve no había elitismo.

    Salvo que llames elitista a correr el riesgo de morir y de pasarte años en la carcel por defender la libertad y la igualdad.

    En fin que no conviene mezclar en todo a los comunistas… en algunos sitios como el Palace no había muchos en tiempos de Franco , ni ahora

    Saludos

    Victoriano

     alexcid Respuesta:
     

    “Los rotarios son elitistas como nosotros lo somos. Todo grupo humano que procure organizarse en base a la cohesión intelectual, lo es”.

    Totalmente de acuerdo. ¿A quién no le gusta sentarse en esta mesa para ser escuchado por buenas e ilustradas mentes? ¿A quién no le gusta sentirse valorado por gente de valores?. ¿Cuánto cuesta en la vida real poder tener estas conversaciones, poder enfocar las cosas desde una perspectiva espiritual?.

    El hacerlo es un tesoro y, por desgracia, no abunda, o no sabemos como canalizarlo asociativamente.

    Claro está siempre con el respeto, el cariño, la humildad…y sobretodo, la no dominación/explotación sobre el otro por bandera.

    Abrazo.

  46. Jugador

    Se agradece, se agradece, como también deberíamos hacerlo con parecida/idéntica labor promovida por una Caja de Ahorros cualquiera, de esas que tan bien conocemos y tanto gustan por aquí.
    Creo que debe exigirse mucho más a un conjunto de capacitados, que vaya más allá del efecto disolvente de ideales y personalidades provocado por la agrupación. El surco de Cioran avanza. Empezando.

  47. LEMONZO

    Acaba de caer en mis manos la oracion creado por un juez rotario de Asunción……sincronicidad.
    El autor es:
    Rotary Club de Asunción( Presidente 1971/1972),Foro de Analisis Político Nacional e Internacional,
    Ministro de Educación,
    Presidente de la Corte Suprema de Justicia
    , Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Asuncion

    ORACION DE UN JUEZ
    Por Raul Sapena Brugada
    Presidente de la Corte Suprema de Justicia
    Misa de la Semana del Magistrado, noviembre de 2001

    Si yo tuviera que pedir algo a Dios, no necesitaría más que esta sola hoja de papel. Le pediría que nunca olvide yo que debo asegurar la libertad, la igualdad y la justicia y que no hay nada que sea, para mi jurisdicción, más importante que la «dignidad humana». Y si una interpretación mía de la ley desmerece la dignidad un ser humano, la revise yo mil y dos mil ves veces antes de agregarla a la sentencia ,y si me equivoco no atribuya yo a la ley el error de mi razonamiento.

    Que mis fallos respeten los bienes de las personas y los proteja, como yo quiero que protejan los míos, Entre esos bienes están mi familia, mis amigos y aquellos a quienes quiero.

    Que nunca me atreva a establecer prioridades subjetivas entre la seguridad y la libertad ni aun por creer yo que Dios me lo ordena.

    Que no me atreva yo a desprestigiar las Garantías Constitucionales, porque sin ellas ninguno de los derechos establecidos por la Constitución tiene valor alguno.

    Le pediría que me done la extraña paradoja del agua que es al mismo tiempo blanda y la poderosa. Blandamente rodea y limpia las piedras y las cosas más humilde que reposan en el lecho del rio y con enorme tenacidad y potencia devasta las rocas y las montañas más duras cuando estas se interponen en su camino, y en mi caso, obstaculicen la acción de la justicia.

    Le pediría que no me olvide que yo soy solo un medio y que mi principal herramienta es la verdad. Ni mis sentimientos ni los de mi familia y amigos por unánimes que séan ,pueden autorizarme a presumir la verdad o la culpa, ni liberarme de la obligación de encontrarla …

    Si hago todo esto, estoy seguro, me dará su bendición.

  48. Pitigrilli

    Estimado amigo Osnofla:¡Dices, y dices muy bien!.

    Aquí siempre hablamos de conjunción de pensamientos, de ideas, de actos positivos…pero cuando te atreves a poner una “etiqueta” o un nombre a una acción conjunta; nos salen los/as santos/as inquisidores/as de turno.

    ¡Hacer, es convertir en realidad un pensamiento!.
    Construir…¿Que aportan estos inquisidores/as?.

    Dejo que se pronuncien libremente, con acciones positivas.Los críticos/as; no son mas que artistas mediocres.

  49. morgen

    Mi bisabuelo y mi padre pertenecieron a ese club que visitó usted ayer,yo pertenezco a otro donde la media de edad es mas joven y aunque soy una persona que no me gusta asociarme a nada,aqui si lo he hecho porque puedo aportar algo y eso al final es mucho .,Me alegra mucho lo que ha escrito usted sobre el club Rotario.Ah lo de Franco es un poco leyenda,aunque si que estaba prohibido reunirse,pues el propio hermano de Franco fue rotario.Sera un honor si algun dia visita nuestro joven club.Muchas gracias por loque ha escrito.

  50. atati

    Rota el mundo, rota, y aquél que no sepa adaptarse al giro rotatario, será engullido en la espiral descendente. Por lo tanto, seamos como los rotarios, y no vayamos para abajo. Además, como bien ya sabemos, no es bueno hablar de lo que se ignora, así que todos aquellos que hayan podido torcer el morro ante los rotarios, parece que no conocen el tema.

     Luna Respuesta:
     

    Quédome un poco sorprendida por la contundencia de tu afirmación final Atati.

    Un saludo amigo

     atati Respuesta:
     

    ¿Contundencia en afirmar “parece que no conocen el tema”? Es una simple opinión, querida Pimpi.

  51. Antao Ferreira

    ” QUE DESTINO, OU MALDIÇÃO,
    ANDA EM NÓS MEU CORAÇÃO
    UM DO OUTRO ASSIM PERDIDOS

    SOMOS DOIS GRITOS CALADOS
    DOIS FADOS DESENCONTRADOS
    DOIS AMANTES DESUNIDOS
    …..
    NESTA DOR, NESTA AGONIA
    VIVO E SOFRO CADA DIA
    NÃO É VIDA NEM É MORTE

    É LUCIDEZ, DESATINO,
    DE LER NO PRÓPRIO DESTINO
    SEM PODER MUDAR-LHE A SORTE ”

    – Como explicar la falta de ilusión que en algunas etapas de nuestras vidas nos mantienen apáticos y con la sensación que lo que piensas y escribes no tiene la menor importancia e influencia sobre el curso de los sucesos ?

    SIEMPRE SERÁN LOS MISMOS A “PENSAR Y DECIDIR POR TODOS” : Los Rotarios, Los Masons, Los Opus…esa necesidad de acoplarse por afinidades e intereses de que siempre salen los gran beneficiados.
    Entran en las organizaciones sin ninguna finalidad altruista.
    Dejen los cuentos para Walt Disney !!!
    Entran para “quedaren bajo el paraguas”, para acceder a los diferentes poderes, para se “enchufaren”.

    Las buenas acciones resultan a mi ojos tan necesarias como los narcos en blanquear dinero.

    No voy a repetir una conversación que mantuve con mi Padre hace anos.
    SENTÍ EN MI PROPIA PIEL el hecho de no estar bajo ninguna protección.
    Sigo siendo vetada por mi “independencia” en ciertos círculos.
    Y si fuera mi caso una excepción, no tenía cualquier significado: no soy NADIE.
    El problema es que pasa a todos ,o casi todos, que no nos envolvemos en esos movimientos “gregarios”.

    Curioso : ayer MC nos hablaba de Droga , hoy nos comenta el Almuerzo de los Rotary de Madrid en El Palace.

    Seguro ando muy desencantada.
    No tengo nada a aportar.
    Buenas noches,
    Cristina

     quasimodo Respuesta:
     

    Estimada Antao,

    Que bello poema para describir tus inquietudes, no te preocupes, por lo que veo tienes un corazón grande, y eso si que es pertenecer a un Club Selecto.

    Felicidades

    saludos cordiales

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    MALDIÇÃO

    Gracias por sus palabras.
    El poema es parte de uno de los grandes fados de Amalia

    http://www.youtube.com/watch?v=Qhck6PGRO08

    Soy Portuguesa. Soy lo que soy. No necesito decir lo que no soy.

     rayatea Respuesta:
     

    Estimada antao ferreira:
    De acuerdo con Ud. y que razón tenia con su padre.
    Solo son organizaciones que en la practica solo sirven como un medio de promoción social y economica.
    Ya ha salido alguno, poniendose al frente de la manifestación, “la necesidad de jerarquia”, un eufemismo.
    Lo que nos quieren vender (humo) es la necesidad del Gran Maestre.
    En fin nada nuevo.
    saludos

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    MI PADRE y yo

    Gracias por el intento de sacarme de una fase poco creativa…

    Al final os debo una aclaración sobre una “platica” que mantuvimos mi Padre y yo en una de esas circunstancias en que los progenitores parecen no entender nuestras opciones ( pienso ser una cariñosa actitud protectora).

    ” donde nos equivocamos tu Madre y Yo en tu educación ? ”
    ” no haberme metido en la Masonería o en La Opus !
    me condenaron a ser libre, out sider y…pobre !!!”

    Después mi “defensa” , o senhor meu-pai , se levantó, volvió a sentarse en clara manifestación de desespero.
    Son momentos en que alguien tiene de romper el silencio :
    – ” Papi, una tila ?…un Lexotan ? “

     Lili Marlen Respuesta:
     

    PRIVILEGIOS

    Resposta ao comentario de Cristina Antão

    Bem pelo teu comentario Cristina Antao.

    Afirma-se aquí que o futuro é dos clubes, associaçoes, corporaçoes…

    Olvidando como sempre, como sempre a enorme potencialidade que oferece o espiritu individual como alternativa a considerar, de que tanto temos falado neste blog.

    Obviamente que um espiritu individual bem construido e compactado quando não acompanhado de rango, nivel financeiro ou status social ficaria seguramente excluido de tais foros, muito mais se o ser humano possuidor de tal espiritu se encontrara sofrendo uma situação de paro laboral, não pensas?

    E caso de ser aceite não seria mais do que a excepção que confirma uma regra seguramente elitista e injusta.

    Proclaman a igualdade esquecendo que a natureza é diversa.

    Como sabes, as organizaões mais poderosas dentre eles excluim em pleno seculo XXI aos seres humanos de sexo feminino, e proclaman a igualdade sem rubor.

    Contradictório?

    Eu assinaba sem duvidar pela mudança do seu lema, de Liberdade Igualdade Fraternidade a Liberdade Diversidade Fraternidade, ja disse tempo atras.

    E certo o que afirmas, não são excepção aqueles que se juntam a este tipo de organizações para melhorar suas relações, o que é plenamente legítimo desde que nelas se desvincule o interesse pessoal do interesse social. O que nem sempre acontece, daí o correcto de teu questionamento.

    Organizações que admitem pessoas de probado status social com a noble finalidade de impactar positivamente num mundo injusto sem perder de vista os interesses ou contactos de ordem pessoal que tais organizações lhes possam aportar.

    A minha avó consideraba altamente educativo que eu compartilhase suas actividades com as Damas de San Vicente de Paul cada Natal, para mostrar-me a miséria em que se encontravam os pobres que visitabam munidas de luvas e chapeu aquelas amigas suas, abastadas, que depois de entregar alguns alimentos as familias submersas na miséria abenzoabam a mesa de Natal agradecendo a Deus o proprio status.

    Existe, probavelmente, algo de farisaico nesta solidariedade que mixtura o altruismo com o interesse pessoal, o que justificaria a urgente necessidade que este último, o interesse pessoal, seja um alvo a abater nas organizações de que estamos falando.

    Não vejo que nestes foros prime a competencia mais do que o status financeiro ou profissional e esto comporta o risco de consolidar um mundo de privilegios em detrimento de um mundo baseado nos direitos.

    Os direitos não são privilegios.

    Ortega dixit, Pa!.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    DE CASTELA A MOÇAMBIQUE

    Bonita Louraça de Alma Africana,

    tudo o que escreves ( dizes e pensas) já não são surpresa para mim.
    Nunca deixas de ser coerente, a começar contigo mesma, o que não é impeditivo de ter dúvidas e contradições.
    A vida não é “coerente”

    Há pouco tempo, nesta Pátria-tua de berço, alguém me replicava numa argumentação taxante :
    ” Solo piensan como tu los fallados ! ”
    Não é lugar para escrever a minha resposta. Duma coisa não tenho dúvidas: vem-nos como falhados, daí a exclusão.

    Obrigada pelo detalhe de me escreveres em Português, que tão bem dominas.

    Uma perta, pá !
    Cristina

     Pitigrilli Respuesta:
     

    “O humor não é coisa da juventude. O jovem tem força criadora, elã, paixão, entusiasmo e ímpeto, uma coisa que depois você tem menos. Depois você tem a experiência, e o humor é da experiência”.

    Jorge Amado

    En o Brasil, tem muitos monumentos a Masonería. Em Portugal tambem.

    Nao fale desde o coraçao do seu Pai. Os tempos e os pensamentos, tem sua evoluçao.

    Tem gente boa en a vida. Tambén as ONG e outras muitas Instiruçaos, podrían ficar en vergonha si pensamos mal do principio delas.

    ¡Fique bem!. Viva com alegria.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    JORGE AMADO
    O Nobel da Literatura que o Juri deixou pendente

    Me veo obligada a pedirle que lea lo que dejé como respuesta a RAYATEA en # 136

    Que le vaya bonito !

  52. maría

    Como buena ácrata, yo no creo en las jerarquías, tan sólo en el esfuerzo personal.

     atati Respuesta:
     

    Sí amiga, pero el esfuerzo personal se tiene que ensamblar con el esfuerzo personal de muchos más, y para un correcto y útil ensamblaje hace falta organización y jerarquía correspondiente, eso sí, jerarquía aceptada y no impuesta. Saludos.

  53. Lili Marlen

    Socrates :Sí sé leer y escribir
    Fe de errata: (…) como Yo, sabemos leer y escribir.
    ¿Más de uno en el foro? Parece que no.

    Pues a veces parece que solo deletreas…

  54. Mario Conde Autor del artículo

    Creo que alguien que lea el blog desde fuera podría llegar a pensar que algunos de nuestros “afiliados”, a la vista de que los rotarios pueden tener ciertos tintes elitistas, o de que son personas con cierta posición social, o de que pueden ser algunos fariseos, o de que hacen caridad pro obligaciçon y no por devoción, piensan que sería mejor, dadas esas características, que no existieran y que no se hubieran vacunado a 2500 millones de niños de la polio. Aclaro que yo no creo que eso se diga en este blog. Seguro que son interpretaciones excesivas. Lo digo por si algún mal pensado escribe que en esta casa se sostienen cosas como esa. Lo que sí creo que piensan todos es que sería mejor que no hubiera niños necesitados de ser vacunados ni hambrientos en las ciudades, ni jueces corruptos ni…..

     el ortegal Respuesta:
     

    ¡Hola patro,buenas noches¡

    Creo que hoy con tu articulo has hecho una buena obra.

    Conocia de su existencias y de ciertas acciones que hacen por los demas,pero me has dejado francamente impresionado,aparte de los 2500 millones de vacunas de la polio,por el programa PAN.

    Creo es una gran labor y tambien he oido por gente que ayuda en otros comedores que la asistencia a los mismos de algunas personas,que en algunos casos,van acompañados por su esposa e hijos les deja impresionados por el nivel de necesidad que esta habiendo en la sociedad española.

    Ayer estuve en la Cruz Roja y pregunte directamente ¿como estan viviendo ese MILLON DE PERSONAS que no cobra paro? La respuesta fue inmediata,hay un prime nivel que lo cubren o bien los padres retirados o hermanos y familiares proximos mediante ayudas economicas,hay otro nivel de gente con oficios que obtienen ciertos ingresos del mercado negro-de hecho el Corbacho,que fue presidente de la diputacion de Tarragona y ganaba mas que el presidente de gobierno Zapatero-dijo que el nivel de submergida esta entre el 17 al 20% del PIB….
    y hay otro nivel me decian en Cruz Roja,que se esta cubriendo con comedores y tambien con la ayuda de los Rotarios.

    ¿Sabes patron ?..a veces el periodico de marras tienen sus aqueles…pero ayer escuchando al guaperas del Guemes-recien cortado el pelo y liberado de sus ondas-me produjo arcadas proximas a la vomitona.¡Que este pajarraco,casado con una hija del tal Fabra,cuya hija esta enchufada en el Senado tenga los santos bemoles de llamarle bodrio a lo escrito por Cebrian……me parece de otro mundo ¿Que clase de sociedad fomentan estos personajes?

    Saludos cordiales a todos

     quasimodo Respuesta:
     

    Ni desde dentro ni desde fuera creo que haya nadie que hubiera deseado que no se hubieran vacunado 2500 millones de niños.

    De las opiniones del blog no lo deduzco en un solo comentario.

    Lo que si se puede deducir si se leen las opiniones, es que no hay unanimidad en el supuesto altruismo de los rotarios, o en si estos club o sociedades son el mejor camino para un mundo mejor.

    saludos cordiales

     Lili Marlen Respuesta:
     

    El problema no estriba en el número de niños vacunados.

    El problema estriba en que entre los bien posicionados y personas de probada honestidad puede haber otros que se hayan iniciado en el estraperlo y destinen parte del lucro a una organización humanitaria, para desgravar o desagraviar.

    Hay pruebas evidentes sobre la existencia de dinero suficiente en el mundo para vacunar a esos niños con otros métodos.

    Además, esos niños tienen derecho a las vacunas y tienen derecho a transparencia en el procedimiento.

    Y se les niega una o las dos cosas.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Con todos mis respetos, he visto respuestas originales. Por eso lo del asombro como portico del conocimiento que decían los griegos es absolutamente certero

     Lili Marlen Respuesta:
     

    EFECTO PERVERSO

    El sindicato de trabajadores sanitarios de Argentina denunció en Marzo de 2008 la muerte de varios niños, 17 creo recordar, hijos de familias desfavorecidas sobre los que se habían realizado varias pruebas para vacunas promovidas por un laboratorio belga.

    El mismo laboratorio belga promueve en el país donde vivo la primera experiencia mundial para testar vacunas en bebés recién nacidos y menores de 2 años, son dos mil y lo han publicado como si fuera un valor.
    Todos, hijos de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

    Imagino que sería menos visible aunque más humano facilitar este generoso y desinteresado (?) apoyo a las redes sanitarias de los países que no cuentan con servicios públicos de salud organizados. Lo de la caña, en vez del pez por lo tanto, discúlpame si ante estas contradicciones me doy al lujo de ser original en mis respuestas.

    Los países en vías de desarrollo están soportando un neocolonialimo insufrible porque las ayudas que reciben para sus presupuestos generales les cuestan demasiado caras, con frecuencia fomentan la corrupción y tienen que aceptar entre otras cosas el intrusismo de numerosas organizaciones de los paises donadores cuyos funcionarios y consultores viven a todo trapo promoviendo actividades que están frenando el derecho al progreso de estos paises para que continue así el negocio de la dependencia.

    O de la solidaridad, si prefieres llamarlo así.

    Las empresas textiles en muchos paises de Africa, lideres mundiales en producción de algodón, se fueron al garete devido al reparto a precios muy bajos de ropa usada proveniente de lo que donan en otros países. Esta actividad que tiene su cara positiva comporta que los promotores de estas multinacionales de la cooperación se hayan enriquecido de forma inadmisible.

    Es alarmante el número de princesas y notables que se fotografían con niños desnutridos, a los que olvidan después de la foto.

    Por otra parte, desde Onassis hasta el conde de FENOSA por dejarlo en un discreto tiempo pasado, no son excepción los financieramente VIP que se iniciaron con operaciones privilegiadas cuando no dudosas y una vez enriquecidos por este procedimiento obtienen prestigio y aceptación social dedicando una parte de su fortuna a promover obra social: Me puedes negar que esto no es así?

    Hoy lloramos con Puerto Prínicipe, donde ONU tiene nueve mil efectivos desde hace más de 10 años y no han sido capaces ni de mantener el aeropuerto operativo durante este tiempo manifestando una asnal incomptencia en materia de prevención que es la que les compete aunque lo que me preocupa a mi es que nadie, absolutamente nadie, tiene acceso a una información veraz sobre el destino final de las impresionantes presupuestos financieros que se destinan, con dinero proveniente de todos los países, a este tipo de operaciones, normalmente carísimas y promovidas por funcionarios “obedientes” .cuyos contratos siempre son anuales aunque lleven 20 años en la organización (ONU) que de esta forma prima la obediencia frente a la crítica, agradeciendo también a sus funcionarios los servicios prestados mediante salarios y primas elevadisimos que les permiten una vida de pachás en los paises miserables donde operan.

    Perdón por la chapita…

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    A LOS DE AFUERA, A LOS DE DENTRO Y A MARIO CONDE
    A los miembros del Rotary Club de Madrid

    Si hay hombre que ha dado muestras de no necesitar quién le defienda ese caballero es MC.

    Sin pretensiones de estar entre los mencionados me gustaría dejar claro que lo que escrebí sobre el tema no es “ideología” del Blog, no es parte de una “corriente”, ni responsabiliza a nadie más que a mi.

    No he pretendido nunca en mi vida ser una “emergente”, o sea, estar en una posición social que es la mía. Además me sinto cómoda en ella.
    Tampoco envidio a los “priviligiados” de las asociaciones que mencioné.
    REGISTRO CON LUCIDEZ la visión piramidal que tienen de la Vida.

    Pero lo hago yo solita. Tampoco necesito defensa. Es tarde.

    DON MARIO CONDE lo único de que es responsable es de haber creado un blog que permite Libertad de pensamiento y expresión.

    Cristina Antão Ferreira

  55. victoriano

    Hola Mario;

    Nadie en su sano juicio defiende que no se vacune a los niños.

    Lo que si defiendo yo es que es mejor que la seguridad social de toda la humanidad se coordine desde instituciones publicas, transparentes, controladas por todos… y que no dependamos de la caridad de esas organizaciones que nos perdonan la vida… mientras obtienen sus beneficios en gran medida mediante el uso de informacion privilegiada.

    Probablemente el numero de jueces corruptos bajaría si todas las organizaciones, incluidos los rotario, se basasen en las ideas de transparencia, igualdad y democracia.

    saludos

    Victoriano

     Libertad Respuesta:
     

    No Victoriano, no te equivoques, las cosas grandes -controladas por todos- tienen el fracaso asegurado.

    Conozco muy bien la historia de una empresa española que fue puntera en Europa, trabajé bastantes años en ella. Todos los privilegios que “nos habian dado” se los cargaron (los perdimos) por culpa de los trabajadores. El ser humano siempre valora lo que no tiene y si es en el pais de la envidia, pues experiencia tengo para saber hasta que punto puede llegar la estupidez humana en todas las capas sociales. Lo siento no darte mas detalles pero estoy habando de 1500 empleados pidiendo y lo consiguieron y… ¡un asco!. Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    INSISTO: LOS DERECHOS NO SON PRIVILEGIOS

    Amiga, afirmas (sic) que los los trabajadores se cargaron los privilegios de la empresa que citas.

    Normal.

    Hasta donde yo sé, los trabajadores entienden de derechos, o de supresión de derechos y los patronos no deben jamás, si son patronos serios, aceptar privilegios sino defender los derechos de sus empresas que son, o deben ser, los de sus trabajadores.

    Saludos.

     Libertad Respuesta:
     

    Traducido tu comentario: Al trabajador, ni una peseta (euro actualmente) mas de lo estrictamente obligado.

    Yo pagaba mejor a mis empleados cuando los he tenido y eso a pesar de la experiencia reflejada anteriormente. Cada quien es cada cual dama de los bosques.

    Felíz descanso.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    RESPUESTA A LIBERTAD

    Lo que yo he dicho no tiene absolutamente nada que ver con tu traducción.

    La manipulación es evidente.

    Si quieres replicar, por favor utiliza argumentos serios.

    Gracias.

     Libertad Respuesta:
     

    Lili, vuelve a leer mas despacio mi escrito inicial. Cierto que no queda muy claro pero ¿cómo voy a decir que los trabajadores se cargaron los privilegios de la empresa?

    Los trabajadores se cargaron sus propios privilegios, NO los de la empresa que además es tan sólo una entidad jurídica.

    Los trabajadores que no estabamos de acuerdo, resultamos perjudicados y mucho por nuestros propios compañeros. Ellos también (los de las peticiones) pero como sarna con gusto no pica…

    Espero que ahora haya quedado más claro.

     Mario Conde Respuesta:
     

    “La manipulación es evidente. Si quieres replicar, por favor utiliza argumentos serios.” Quizás tengan otros el derecho a pensar si esos argumentos son serios o no. Sobre la manipulación es tan subjetivo…. quizás sería mejor razonar el por qué antes que descalificar, porque eso produce al lector la quizás errónea sensación de que se descalifica porque no se dispone de argumentos. Erróneo, seguramente, pero posible de ser interpretado de ese modo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    INTERPRETACION LIBRE Y TRADUCCION NO SON LA MISMA COSA

    Respuesta al comentario de Mario Conde de las 7.08

    “Los trabajadores entienden de derechos o de supresión de derechos y los patronos no deben aceptar privilegios sino defender los derechos de sus empresas, que son los de sus trabajadores”

    Eso afirmé en mi comentario de las 23.56

    Me responden a las 0.18 afirmando (sic):

    “Traducido tu comentario: al trabajador ni una peseta más de lo estrictamente obligado”.

    Ni por activa ni por pasiva he dicho algo así como no podía ser de otra forma, porque ni lo pienso, ni lo siento ni lo practico.

    Ni por activa ni por pasiva se puede deducir que la conclusión de un comentario que delimita, como se debe, entre derechos y privilegios no es otra que la de eliminar el REPARTO JUSTO DE LA RIQUEZA por el que he luchado toda mi vida , pues no entiendo que EL REPARTO JUSTO DE LA RIQUEZA sea un privilegio sino un derecho, aunque no figure como tal en los códigos legales.

    No puedo estar de acuerdo con tu comentario, Mario, porque considero y a la vista está que INTERPRETACION LIBRE y traducción no son la misma cosa.

    Descalifica quien manipula.

    No descalifica quien alerta sobre la manipulación.

    A tu propio trabajo te remito.

    Buenos dias. Una hora más en Africa.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Bien.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Victoriano: Bien dicho.

    La anterior también iba por ti.

    Vaya lio que hay en este blog con las respuestas, podemos ayudar en algo?

     Mario Conde Respuesta:
     

    Victoriano. Habia leido cosas interesantes, pero, por ejemplo, tu opinión acerca de que lo que hace intereconomia y los rotarios son “No puedo evitar pensar que son dos caras de la misma moneda que trabaja contra el interés general y contra la clase proletaria.” es de las interesantes. Como yo intervengo con frecuencia en intereconomía debo de asumir que mis intervenciones se producen con esa finalidad de dañar el interés general y de modo singular los intereses de la clase proletaria. Sinceramente lo ignoraba. Es bueno tener diferentes puntos de vista y comprobar como los demás conceptúan tus actos. Y no creas que estás solo en esa apreciación. Lili con su bien dicho Victoriano tambien te apoya y supongo que algunos otros mas, que ven a los rotarios y a intereconomía como instrumentos de daño al interés general y sobre todo a la clase proletaria. Quizás en el próximo programa debería pedir perdón por ser colaborador en semejante atentado…
    Un abrazo y cuidate mucho.

     victoriano Respuesta:
     

    Hola Mario;

    Me cuido lo mejor que puedo, en esa sociedad delineada por las gentes que dirigen Intereconomía, y muchos de los rotarios, y otros miembros de esos clubes privados que presumen de altruistas.

    No he dicho que tú, en concreto, intervengas para dañar al proletariado.

    Por lo tanto estate tranquilo, respecto a como yo veo tus concretas intervenciones. Siempre he dicho que tienes el valor de contar como funcioan por dentro las organizaciones de la burguesía y eso hemos de valorarlo todos, quienes perenecen a esa clase y quienes no solo no pertenecemo, sino que pesamos que el mundo dirigido por ella lleva mal camino.

    Cuanto más conozcamos de como funionan sus organizaciones, cuanto mas tratemos de matizar sus intenciones, contrastando sus estatutos con los hechos, mejores posibilidades tendremos de encauzar la accion de todos hacia otro mundo “que es posible”.
    Si yo supusiese que te mueve el interés que tengo comprobado ha movido a muchos rotarios de los que hay datos publicados, no creo que estuviese en el blog.

    Pero una cosa es tu concreta acción y otra la linea general de intereconomía, a la que tiene todo el derecho, como tenemos los demas el de no dejarnos liar con sus argumentos.

    No se trata de que pidas perdón, pero si conviene, como he dicho mas veces, que examines hasta donde tu propia propuesta de economía humanizada es compatible con la linea general de Intereconomia.

    Respecto a si en el blog hay mas personas que dudan de las buenas intenciones de los Rotarios, no creo que el blog deba de ser un baremo para ver cuantos defendemos unas ideas y cuales otras.

    Lili vive en un pais donde todo ese mundo de la caridad actua a diario.

    Es bastante posible que desde los escenarios donde las mismas multinacionales que explotan los recursos naturales, organizan los colegios en los que se “come el coco” a los hijos de los explotados, tenga información directa – como la tuve yo en el caso de Huarte /los leones en la Ciudad de los muchachos – y por eso sea excéptica.

    En todo caso pienso que cada uno en este blog defiende lo que piensa, cito a Lili, porque tu lo has hecho previamente y solo lo hago porque su experiencia en un lugar como Mozambique le da unas posibilidades que quiza no tenemos desde madrid.
    Pese a todos los riesgos que tenemos en frente, pese a todas las alternativas oscuras que se nos ofrecen, vivimos en un mundo con otras espectativas. Una de ellas es la posibildad de decirnos unos a los otros lo que pensamos, sin pedir perdón.

    La clase burguesa ha de saber que los proletarios existimos, por mas que los ecomistas burgueses se empeñen en negar sus existencia, y denominar pseudociencia a las herramientas de analisis que usamos.

    Igualmente no es negativo que esa clase conozca lo que pensamos de sus organizaciones supuestamente humanitarias.

    La lucha de clases – que no ha cesado, ni lo hara mientras haya hambre extrema y despilfarro extremo – podrá librarse con instrumentos de conocimiento, como hacemos en el blog, o con las armas que emplean los bugueses que dirigen la invasion de paises.

    Para que la lucha de clases se dirima en la mente de los humanos y se resuelva con costes mínimos hemos de habituarnos a asumir la críticas, y la soledad , a ser posible sin repartir “capones” cuando algún “afiliado” no se expresa como nos gustaria.

    Una vez mas es un placer debatir sobre ideas, en un blog de ideas

    Pero la Era acuariuis de la que se habla por parte de muchos miembros de este blog o la Era del conocimiento como otros preferimos, no mejorara el mundo en su globalidad, con las viejas ideas de los clubs jacobinos, o la organizacion de cuadros leninista…

    El siglo XX se ha encargado de demostrar que los clubes inicíaticos, da igual el signo que tengan, corrompen la vida en vez de vivificarla.

    Y eso es lo que petendo decir, con mas o menos originalidad, si tu piensas que la linea esotérica e iniciática es el camino, creo que debes decirnoslo claramente, y dejarnos que algunos te digamos que es un camino equivocado.

    Quiza me he extendido algo mas de lo necesario, pero, esa catastrofe de haiti, me afirma en dos ideas:

    1.- la tierra está en juego comoproponia con transparencia Al gore en el 93, Linden tiene razon y no se va a ganar esa partida desde el esoterismo y el ocultismo.

    2.- El fracaso de la cumbre del clima y el intento de gentes como Paul Krugman de aporvechar la crisis en el sentido de reforzar el capitalismo nos lleva al suicidio.

    Es pues preciso hablar sin tapujos – los que estemos dispuestos a ello – desde las dos clases que siguen existiendo.

    Un abrazo, desde mis conviciones profundas, sin pedir que renuncies a ninguna tuya, pero suponiendo que el dialogo es un constante intento de cambiarlas todas, todos los que dialogan

    Victoriano

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Respuesta al comentario de Mario Conde de las 5:55

    Si no entendí mal, Victoriano ha dicho que se deben activar las instituciones publicas y que los apoyos se enfoquen a resolver sus deficiencias para que puedan ser más transparentes y controladas por todos.

    Ha dicho que mejor nos iría si no dependediéramos de la caridad de algunas organizaciones que pueden obtener parte de sus beneficios mediante el uso de información privilegiada y no veo que la diversidad de opinión ante un debate que se plantea abierta y libremente tenga que verse como una crítica personal, sino como un valor.

    Personalmente he afirmado en este blog algo sobre la conveniencia de pasar por encima de conceptos que me parecen obsoletos.

    Por eso en mi diccionario los binomios burguesia/proletariado o derecha/izquierda fueron sustituidos por progresistas / reaccionarios.

    Ni por un momento pienso, ni he pensado ni creo que vaya a pensar que tus opiniones , las actividades de intereconomía (que no puedo seguir desde las antípodas) o de los rotarios sean instrumentos de daño al interés general.

    Que esta sea la conclusión que merece una opinión digna y lealmente formulada, me entristece.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Suerte tienes Victoriano.

    A ti te manda abrazos y a mi me llueven capones.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Pues ánimo con esa trsiteza que todo pasa en esta vida

     Mario Conde Respuesta:
     

    Y sería mucho mejor que todos los hombres fueran buenos, leales, que trabajaran al servicio de la humanidad y un largo etcétera. Ocurre que eso no pasa y mientras tanto mueren niños y personas tienen hambre, y algunos, con la descalificacion de otros,con las críticas demagógicas de otros, ayudan a remediar esos males mientras llega el idílico día en que no sean necesarios sus gestos. Y siempre ha sido así.

     el ortegal Respuesta:
     

    ¡Buenos dias patron¡

    Acabo de contestar a Lili,por alusiones a la que fue Condesa de Fenosa,una gran mujer que dedico su vida a ayudar a los mas necesitados.La ciudad deLa Coruña,desde la fundacion de La Cocina Economica-antes de venir Caritas y la Cruz Roja-dio mucha comida y energia a las personas que tenian poco o nada.

    Dicho esto tampoco alcanzo a donde llega la palabra de Victoriano de proletariado utilizado para definir los rotarios e Intereconomia.

    Voy a referirme a InterEconomia,donde gracias a tu presencia la de Carmona,la de un periodista con barba-desconozco su nombre ahora-la Sra Jaen les dais “otro aire” a esa rejuntanza de nostalgicos de una claramente derechona que dia a dia va perdiendo fuerza y posicion.Si a esos añadimos la reciente incorporacion de un ciudadano que por haber sido abofeteado,caer cuando padecia una trombosis y se le complico por la dejadez de los medicos en su auxilio llamado Neira,a mi personalmente me sirve para conocer a quien cada noche nos lanza destellos de su existencia.

    El otro dia la presencia del guaperas de Guemes fue reforzada por la actuacion teatrera de un gordinflon-le debe gustar el comer como a los niños la piruleta-Prada que utilizo toda su malababa para decirnos cuanto amaria pertenecer a la Real Academia de la Lengua.

    Creo patron,haces muy bien en poner algo de orden dentro de unos pensamientos y actitudes que existen y tienen todo el derecho a decir:aqui estamos.

    Saludos cordiales

  56. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Jamás había leído nada sobre la existencia de los rotarios.
    Si su fin es ayudar a los demás, bienvenidos sean.
    Quien reciba ese bien, solo tendrá agradecimiento hacia ellos.
    Entonces, que más da quienes sean. Si además por lo que se ha escrito aquí tienen que tener ciertos principios morales.
    Un saludo.

  57. Juan Pablo

    Muy buenas, sinceramente, no tenía ni idea de la existencia de un club de los Rotarios por lo que agradezco la información. He estado echando un vistazo a alguna de sus páginas web y en mi opinión creo que no tienen nada que ver con la Masonería.

    Estoy de acuerdo con Mario, en España se echa en falta una sociedad civil más fuerte, más crítica, más informada, en definitiva, más libre.

    Un saludo

  58. rayatea

    Estimado Juan Pablo:
    Totalmente de acuerdo con Ud. dice en su ultimo parrafo necesitamos una sociedad civil más fuerte, más critica, más informada, en definitiva más libre.
    Y esto es lo que tenemos , ojo, con un Gobierno en su mayoria masón.
    Más nos valdria abrir los ojos ante el drama que se nos avecina en España. Se trata de la pérdida de al menos una generación de nuestra juventud. El índice de desempleo juvenil en España ya alcanza el 43,8 %. Hay otro índice peligrosamente conexo: el 43 % de los varones de 15 años acusan fracaso escolar y las mujeres cerca de un 26%. Junten ambas datos y verán el futuro que se nos viene encima. Porque esa juventud calabacinizada será una generación sin espacio, sentido e identidad. Una juventud perdida es una tragedia social.
    Que sociedad civil organizada queremos con este panorama?
    Saludos

     Mario Conde Respuesta:
     

    ¿de dónde sacas la afirmación aventurada cuando menos de un Gobierno en su mayoría masón?
    ¿Dispones de información apra sostenerlo?
    Ese “ojo” que precede a la afirmación, ¿implica que dispones de una información, cierta, veraz y contrastable?.
    Sería importante de ser asi que la comparTieras en el blog
    Gracias

     rayatea Respuesta:
     

    Estimado MC:
    Debo empezar por decirle que le leo con mucho interes.
    En este tema concreto le concedo la razón cuando indica que el “sanbenito” que arrastra la Masonería en España, no ocurre en otros paises, es cierto, conozco bien desde dentro el espiritu que alienta a la Masonería tanto Inglesa como nordica.
    Pero mi afirmación que Ud. calificaq de aventurada, la mantengo.
    Lo que me sorprende es su ingenuidad, realmente me sorprende, pocas personas en España, tienen su experiencia desde dentro del Poder.
    Considera Ud. importante compartir en este blog, esa información,? y que además sea contratasble? de la Masonería española?.

    Hasta donde sea prudente lo intentare, soy miembro de la Logia “Concordia” en situación de “durmiente” desde hace ya algunos años, se suele decir hacia los demás, que la Masonería no es secreta, pero si discreta. Una falacia.

    Es cierto y veraz que el Gobierno y sus alrededores, en todos los Ministerios,incluso en segundos y terceros escalones,es en su mayoría masón, incluso ministros ya cesados, 2 de ellos provenientes del Poder Judicial.
    Está muy extendida entre las “togas” a todos los niveles, muy altos niveles.

    Conociendo el paño desde dentro, me reitero, en España, nunca la Masonería ha tenido ese caracter altruista con que fue creada en el siglo XVIII, quizás con los mejores y más cultos espiritus de su tiempo.

    Podría escribir aqui muchas de las vivencias y dramas vividos, algunos compañeros, bastantes, han pagado su ingenuidad y no ingenuidad muy caras, promocionados convenientemente a través de un determinado partido, estan pagandolo en la carcel, con destrozo de su vida familiar, pero es muy curioso, nunca hablan,

    Los beneficiarios de sus actos, nunca, repito, nunca son procesados, parte de esos beneficios van a un determinado partido y parte beneficio personal y de la Logia correspondiente.

    He visto en primera persona, compañeros anonimos,que de la noche a la mañana, son promocionados a Alcaldias importantes, empresas del Estado, etc, etc,, siendo unos perfectos desconocidos en la agrupación de ese partido.

    En fin todo esto, lo escribo a vuelapluma, Sr. Conde, creame, hoy la Masonería sea convertido en un medio de promoción social, politica y economica, muy peligrosa, puesto que corronpe a las personas, y desvirtua la democracia en España. Una especie de mafia muy fea.

    He vivido y trabajado en otros paises, (Suecia, Finlandia, Inglaterra), mi sorpresa ha sido conocer que mantienen ese espiritu altruista, aunque los conozco superficialmente, pero lo que yo contaba de aqui, les costaba trabajo creerlo.
    Le he contestado con el corazón en la mano.
    Cordiales saludos

  59. Evergetes

    Queridos amigos blogueros:
    El día 23 de febrero de 1.905 el Abogado Pablo P. Harris convocó en su oficina de Chicago una reunión de tres amigos y les comunico su idea de de formar un club siendo bien acogida la idea por sus amigos en esa misma fecha quedo fundado el primer club rotario
    Las principales misiones de un rotario son:
    1º – El ideal de servicio como base de una empresa digna.
    2º- La buena fe como norma de los negocios y profesiones.
    3º- La aplicación del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y publica.
    4º- La amistad como ocasión de servir.
    5º- El aprecio de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad.
    6º- La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre todas las naciones, por el compañerismo de sus hombres de negocios y profesionales unidos en el ideal de servicio. Servir significa para un rotario ser desinteresadamente útil a sus semejantes y a la comunidad; sacrificarse en el cumplimiento de deberes cívicos; prestando su cooperación al municipio, a la provincia, al Estado, ser equitativos y generosos para con sus empleados y subalternos, con sus clientes y asociados; anteponer el bien ajeno al propio; proceder con los demás como quisiéramos que ellos procedieran con nosotros.
    El primer club de Europa se fundó en Irlanda concretamente en Dublín en 1.911 y si, el primero del continente Europeo fue el de Madrid en 1.920.
    Y los españoles encabezados por el Obispo de Palencia en 1.928 que en una pastoral afirmo entre otras lindezas, a propósito de los rotarios, “son laicos, hacen exclusión de toda idea religiosa”; lo cual no deja de ser cierto en colectividad que no en la individualidad de sus miembros.
    Estas afirmaciones hicieron que los Prelados españoles estudiasen el asunto y más enérgica y severa aun fue la condenación del rotarismo por el Obispo de Orense calificando a los Rotarios de “nuevos organismos satánicos, de igual espíritu y procedencia del masonismo”.
    Toma ya.
    Finalmente el Cardenal Primado en su admonición pastoral del 23 de Enero de 1.929 dijo: “Debajo de un aspecto comercial……, filantrópico, internacional pero siempre laico y debajo de la protesta de hacer caso omiso de la religión o de serles indiferente, mientras predican una moral sin religión para llegar a la paz universal, ocultan la negación de la moral verdadera y de la verdadera religión, que tratan de sustituir por una moral y una religión que no es la de Jesucristo.
    Las visitas del Gobernador peninsular de los rotarios a La Santa Sede acompañando al Presidente del Rotary Club Internacional en la Ciudad Eterna se llevaron las buenas palabras de La Santa Madre Iglesia, sin más.

  60. Cativa

    2.500 me parecían muchos millones, pero los comentarios lo validan así que imagino que no es errata. Admirable.

    Por poner un contrapunto de ciudadana (muy) común: para mí, elitista era el derecho de pernada o lo que hacía la Báthory (¿o quizás lo que hicieron con ella? Los elitismos también se dan de abajo hacia arriba y en horizontal), no esto. Aunque no sea políticamente correcto, como opinión de una usuaria llamada Cativa y no del blog, no me parece imprescindible que la democracia llegue a todos los rincones de la realidad, si estos rincones no le suponen una amenaza ni obligan a nada. La democracia está donde se la necesita (prácticamente en todas partes) y cuenta con sus propios mecanismos para mejorar la sociedad, que a fin de cuentas es ella misma. Si quiere usarlos. Que permita la existencia de alternativas como ésta es un favor que se hace a sí misma.

    Y aun en el caso de que hubiera una cuestión de oscuros beneficios asociados (unos comentaristas lo afirman, otros lo niegan, lo que es yo no llegaré a saberlo), aun así: como espectadores del juego del toma y daca, no sé por qué siempre nos quedamos señalando el daca.

    Un cordial saludo.

  61. sergio rengel

    Código Moral Masónico:

    Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
    Practica la caridad.
    Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.
    Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia .

  62. Lucas de Escalante

    Querido Mario, creo que deberías hacer un monográfico sobre MASONERIA.

    Tengo la sensación de que se le está dando vueltas al tema indirectamente al tratar otros asuntos o temas que la podrían relacionar, para que se hable de ella de forma indirecta.

    ¿No sería cuanto menos curioso tratar aquí, en estos pasos perdidos, ese tema directamente, con sus implicaciones políticas y económicas, ya que nos encontramos en pasos perdidos de verdad?

    En este blog se cuenta lo que en los medios de comunicación no te pueden o quieren contar, ¿NO estaría bien darle un poco de luz a la opinión pública?

    (Por cierto, yo leyendo soy muy lento y escribiendo tengo muchas faltas de ortografía).

     Mario Conde Respuesta:
     

    Hay muchos libros que tratan de masonería. Los contrarios proceden sustancialmente de la orden jesuita, en la que yo me eduqué. Bueno, quizás la orden es demasiado, pero su autor, Ferrer Benimelli, es jesuita y ha dedicado mucho tiempo de su vida a escribir contra la masonería. Otros, también contrarios, proceden de entornos próximo al anterior Jefe del estado, el General Franco. Ricardo de la Cierva, a quien conozco y respeto, ha escrito mucho sobre ello. Otros, menos conocidos, son libros verbales, que se transmiten en el boca a boca generando leyendas. Un día un americano a quien conocía con ocasión de la industria farmacéutica, hace, por tanto, muchos años, se mostraba asombrado de lo que se decía en España sobre la masonería….Era un hombre culto, formado, profesional de éxito, cristiano y no masón. Los libros escritos sobre la masonería sin ese presupuesto previo de demolerla son menos conocidos. Javier Leon tiene uno muy interesante. Se llama Entrevista a un masón y se publica en editorial séneca. Un debate sobre masonería en España es muy difícil. Fíjate que arriba en un comentario alguien escribe diciendo “ojo, que tenemos un gobierno en su mayoría masón”…Con esos postulados previos el debate sería meramente emocional y esas cosas no siempre son buenas. Cierto que a veces descorazona el manejo emocional de cuestiones de hecho, pero eso somos, unos en unos terrenos, otros en otros.

     YMIRSA Respuesta:
     

    Después de leer lo anteriomente escrito, me apunto a que escriba usted un día, un artículo o varios si lo cree oportuno, sobre la historia la de la MASONERÍA en España y su situación actual. Reciba un cordial saludo.

     Javier Pedreño Respuesta:
     

    ¿Crees de verdad que el debate aportaría algo distinto a lo que ya conocemos?
    En este tema me ocurre como con lo que siempre dicen del voto político. Se haga lo que se haga y se diga lo que se diga un 90% de las personas tienen su voto definido. Es ese 10% el que supuestamente define las diferencias, y todo eso ocurre mientras no seamos capaces de renunciar al arraigado posicionamiento de cada uno de nosotros para convertirnos en mentes mas abiertas, mas transparentes, mas analiticas y sobre todo más dispuestas al cambio.
    Partir de la máxima de que lo mío es mío y lo tuyo negociable no conducira a buenos fines ni en los debates, ni en la vida… y de eso vamos, tristemente en muchos casos bien cargados.

  63. Friedrich

    Pido disculpas por no introducir el comentario a continuación del correspondiente, pero sólo me permite añadirlos al final del hilo; no sé si por cambios en el blog, o por ignorancia mía.

    Joaquín Costa fue además notario (con “n”), de hecho actualmente existe una asociación con cierta representatividad en el colectivo notarial que lleva su nombre. Desconocía y me produce admiración que fuera también abogado del Estado.

  64. Javier Pedreño

    Bueno… hay temas que mejor esperar al día siguiente. Este blog debe y puede presumir de casi las mismas cosas que los Rotarios, por nombrar solo una organizacion elitista de las muchas que se han nombrado a lo largo de las intervenciones. Es curioso como polos iguales generan diferencias y al contrario.
    Confundir Rotarios con Masones, a estos con Rosacruces y empeñarse en el intento de mezclarlos a todos con Franco o con Carrillo es cometer el mismo error en cuya contra parece que trabajamos, o deberiamos trabajar. Disparar al aire debería estar prohibido, al menos aquí.
    No se quién puede estar legitimado para criticar algo que en definitiva aporte un milígramo de bien a esta sociedad actual. Criticar a quien regala una perla por no regalar el collar completo, es de estrechos intelectualmente hablando por no atribuir calificativo más común y entendible.
    Esto es lo de siempre… alguien se salta un ojo para que otro se salte dos… y no se qué gano yo rodeado de tuertos.

    Yo no se ni si quiera, si acaso se leer y escribir… lo que sí que se es que tengo el empeño indiscutible de aprenderlo y que con más Rosacruces, Masones, Rotarios y “gentes de mal vivir” que añadirían algunos, tocaríamos a más en el reparto, que es al final de lo que se trata.
    Lo que hay es lo ves.
    Abrazos con retraso.

  65. el ortegal

    Lili Marlen :
    EFECTO PERVERSO
    El sindicato de trabajadores sanitarios de Argentina denunció en Marzo de 2008 la muerte de varios niños, 17 creo recordar, hijos de familias desfavorecidas sobre los que se habían realizado varias pruebas para vacunas promovidas por un laboratorio belga.
    El mismo laboratorio belga promueve en el país donde vivo la primera experiencia mundial para testar vacunas en bebés recién nacidos y menores de 2 años, son dos mil y lo han publicado como si fuera un valor.
    Todos, hijos de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.
    Imagino que sería menos visible aunque más humano facilitar este generoso y desinteresado (?) apoyo a las redes sanitarias de los países que no cuentan con servicios públicos de salud organizados. Lo de la caña, en vez del pez por lo tanto, discúlpame si ante estas contradicciones me doy al lujo de ser original en mis respuestas.
    Los países en vías de desarrollo están soportando un neocolonialimo insufrible porque las ayudas que reciben para sus presupuestos generales les cuestan demasiado caras, con frecuencia fomentan la corrupción y tienen que aceptar entre otras cosas el intrusismo de numerosas organizaciones de los paises donadores cuyos funcionarios y consultores viven a todo trapo promoviendo actividades que están frenando el derecho al progreso de estos paises para que continue así el negocio de la dependencia.
    O de la solidaridad, si prefieres llamarlo así.
    Las empresas textiles en muchos paises de Africa, lideres mundiales en producción de algodón, se fueron al garete devido al reparto a precios muy bajos de ropa usada proveniente de lo que donan en otros países. Esta actividad que tiene su cara positiva comporta que los promotores de estas multinacionales de la cooperación se hayan enriquecido de forma inadmisible.
    Es alarmante el número de princesas y notables que se fotografían con niños desnutridos, a los que olvidan después de la foto.
    Por otra parte, desde Onassis hasta el conde de FENOSA por dejarlo en un discreto tiempo pasado, no son excepción los financieramente VIP que se iniciaron con operaciones privilegiadas cuando no dudosas y una vez enriquecidos por este procedimiento obtienen prestigio y aceptación social dedicando una parte de su fortuna a promover obra social: Me puedes negar que esto no es así?
    Hoy lloramos con Puerto Prínicipe, donde ONU tiene nueve mil efectivos desde hace más de 10 años y no han sido capaces ni de mantener el aeropuerto operativo durante este tiempo manifestando una asnal incomptencia en materia de prevención que es la que les compete aunque lo que me preocupa a mi es que nadie, absolutamente nadie, tiene acceso a una información veraz sobre el destino final de las impresionantes presupuestos financieros que se destinan, con dinero proveniente de todos los países, a este tipo de operaciones, normalmente carísimas y promovidas por funcionarios “obedientes” .cuyos contratos siempre son anuales aunque lleven 20 años en la organización (ONU) que de esta forma prima la obediencia frente a la crítica, agradeciendo también a sus funcionarios los servicios prestados mediante salarios y primas elevadisimos que les permiten una vida de pachás en los paises miserables donde operan.
    Perdón por la chapita…

    Lili,los que hemos estudiado algo de economia o estadistica,conocemos que hay una ley que entra dentro de la llamada Campana de Gauss y esta campana tiene una chepa en el centro,donde suele acontecer todos los hechos que normalmente abarca el 80% y a los extremos izquierdo y derecho se va deslizando hacia el 0

    Ademas habida cuenta que cita a la Condesa de Fenosa,de mi provincia La Coruña que acaba de fallecer,le dire que su comentario me parece bastante demagogico.Haciendo bandera de algunos pequeños ejemplos que conoce los saca y aire como si asi fuera toda la humanidad de las personas que por que quieren y lo tienen hace solidaridad con las mas necesitados.

    Que me nombre Argentina,donde la intiligencia y FORMACION de sus gentes se une con un descarado utilizacion de las ventajas individuales para aprovechar a tope la situacion de su poder,me parece realmente un malisimo ejemplo.Ahi tiene la lucha de LOS Kirchener con el gobernador y jueza.

    ¡Que el reparto de ropa sobravante produzca ciertas distorsiones del mercado y del enriquecimiento de las personas viles,me parece por su parte,tambien una distorsion.

    ¡Claro que todo es mejorable¡pero aprovechar de una pequeña anedocta para atizar a tododios me parece tooomuchhh.

    Saludos cordiales

     Lili Marlen Respuesta:
     

    No he mencionado en ningún momento a la condesa de FENOSA.

    He mencionado al Conde de Fenosa.

    La muerte de 14 niños que denunció internacionalmente el sindicato argentino de enfermeros no me parece menos importante porque se haya producido en Argentina ni que tenga cualquier relación con los decretos de su actual presidenta ni siquiera con la ejemplar actitud de la juez que admitió un recurso, pertinente, en contra

    Que no existan mecanismos operativos de control sobre las finanzas de las ONGs y el destino de sus fondos me parece un problema que justificaría medidas sociales eficaces contra los abusos que se producen en alguna de estas organizaciones y no siempre trascienden pero son inadmisibles por el fraude que comportan.

    No me parece que mi comentario trate sobre “pequeñas anécdotas”.

    Me parece, si, bastante grave la indiferencia imperante frente a estas “pequeñas anécdotas”.

    Aprovecho para rectificar lo que creo que debo y es que afirmé que la Misión de Paz de la ONU para Haití trabajo durante 10 años en aquel pais cuando en realidad lo hizo cinco.

    Saludos.

  66. Luna

    Bueno podemos seguir bailando en los extremos todo el tiempo que creamos oportuno o el que las consecuencias de la vida nos lleven a ello. Yo también, lo sé.

    -Decir que toda asociación o club es elitista no es verdad. Algunas sí, otras no, algunas lo aparentan, algunas lo pretenden ¿qué más da?

    -Proclamar al aire de la ciudad que un miembro de un club que defiende unos valores en su vida privada puede hacer lo que mejor le venga en gana, no, no, no. Imaginaos que la presidenta de una asociación que apoya a mujeres maltratadas llega a su casa y es la primera en maltratar a su marido, malo, malo. Si estás en un club que defiende unos valores y que presume, en todo su derecho, de filántropo no sólo debes parecerlo también serlo.

    -Que todo el mundo quiere que nadie sufra y que la dignidad del ser humano, así como que las necesidades básicas están cubiertas, puede estar más o menos fuera de toda duda. Que nadie se aproveche del mal ajeno mediante asociaciones, clubes, a nivel personal…no es, simplemente, real.

    -Que se diga que el que critica es por envidia o por querer pertenecer o poseer algo que no está a su alcance es tan simplista y tan irreal en la mayoría de los casos como decir que todos los “privilegiados materialmente” son un asco.

    No sé si España será el país de la envidia, no he vivido en otros países, pero no lo creo y además de forma sincera puesto que ese deporte no es el que más he visto practicar en mi entorno.

    Lo que puede estar más o menos claro para todos es que cada uno tiene sus propias experiencias y que, obviamente, no son las experiencias propias las que mueven el mundo pero sí las que colaboran a ello.

    Un saludo.

     Libertad Respuesta:
     

    ….y tan irreal en la mayoría de los casos como decir que todos los “privilegiados materialmente” son un asco….
    ———
    ¿Quién ha dicho eso?.

    Porque igual tiene razón Sócrates en su pregunta sobre si alguien sabe leer. Saludos

     Luna Respuesta:
     

    Hola Libertad.

    No entiendo.

    Estoy aportando una opinión después de leer otros comentarios, no estoy reproduciendo palabras o frases que según yo hayan dicho otros.

    Creo que sé leer y sé que soy una persona y que, por tanto, puedo interpretar, leer de forma subjetiva, pero igual que los demás ¿no crees?

    Siento si te he ofendido, nada más lejos de mi intención ni hacia ti ni hacia nadie en particular.

    Un cordial saludo.

     Libertad Respuesta:
     

    Gracias Luna, no me siento ofendida pero sí intentaba aclarar lo que tan bien has explicado: “no estabas reproduciendo frases”.

    Mas que para mi, quería fuese aclarado para la generalidad de participantes y sólo lectores. Gracias de nuevo.

  67. kefas

    He llegado muy tarde a este debate. No puedo estar todas las veces que quisiera … hay veces que me “pongo al día” de varias conversaciones … así que primero disculpas por participar tarde.

    Si queréis un día algún monográfico de masonería me brindo a explicar cualquier cosa que queráis (dentro de lo que sé y puedo contar).

    Soy masón desde hace años y participo en varias actividades con mi logia, con otras y con diferentes obediencias.

    No tenemos ninguna relación con los Rotary o con los Lions (aunque hay personas que pertenecen o han pertenecido).

    En breves fechas tendremos varias actividades referidas al tema como una mesa redonda, una cena con masones o una “tenida blanca” (a la que pueden asistir no-masones).

    Además tenemos una exposición sobre masonería e ilustración en Valencia, un libro editado al respecto e incluso visitas guiadas y charlas con masones.

    Lo podéis ver en http://www.masoneriavalencia.com/exposicion/

    Un saludo

  68. subconsciente libre

    Hola Kefas:

    Un placer saludarte por aqui, y doy fe de que nos puedes aportar muchisimo sobre este tema, por todo tu conocimiento.

    Te doy las gracias (por alguna de tus respuestas…) y espero seguir leyendo tus comentarios por aqui.

    Un abrazo de un profano

  69. annely tamames

    Dando una vuelta por este blog, me he encontrado con la visita a la comida rotaria.
    Como nieta,sobrina,hija de rotario , yo misma socio fundador de rotaract madrid,past president del mismo y socio fundador de rotaract puerta de hierro,me gustaria hablar de la experiencia en rotary.
    Mi abuelo Rudy Meyer ,de origen suizo ,fue uno de aquellos hombres que quiso mantener vivo rotary en los años mas dificiles para el club,para ello se creo la sociedad Arte y Turismo a la que tambien perteneciera mi padre Joaquin Tamames (para que rotary siga existiendo han de reunirse minimo tres personas en su nombre);habria que señalar la presencia de nicolas franco en esta sociedad,corrian rumores de que una de las razones por las que Franco no queria a rotary era por las relacciones no muy amorosas con su hermano.
    Llegue a rotaract-rama joven de rotary-empujada por mi padre que en ese momento lidiaba con la naturaleza rebelde y demasiado inquieta de su hija,confieso que no tenia ninguna gana de ir y no fue facil conseguir que asistiera a las primeras reuniones del nuevo club que estabamos formando,luego,los proyectos empezaron a surgir y a materializarse,y eso siempre anima.
    Por fin recibimos el acta constitucional,el grupo habia crecido y como suele ocurrir en la naturaleza humana los puntos de vista en las actividades se dividieron,unos querian dar el pez y otros la caña,se soluciono de manera muy rotaria,fundamos el nuevo rotaract puerta de hierro-fueron unos años magnificos-soñadores incansables,convencidos hasta a medula de que la accion siempre ha de respaldar el eco de las palabras.

    -en cuanto que es una sociedad elitista ,decir que no seria mentir,aun que este abierto a todo el mundo ,no todo el mundo puede pagar las cuotas y eso limita el acceso de alguna manera.

    -La antesala de la masoneria?,no lo creo,he conocido rotary muy a fondo y no es esa mi impresion,al ser un club de libres pensadores no descarto que algunos de sus miembros sea ademas de rotario mason,algo que me parece muy respetable.

    En cuanto la aportacion de rotary al mundo siento que es una celula positiva para la comunidad,el programa de vacunacion de polio,las 100 becas anuales,(a las que no pueden tener acceso los hijos de rotarios ni os rotaract) magnificamente dotadas,los programas de intercambio,los hermanamientos entre distintas culturas,las actividades de cada club,y lo mejor ,nadie puede eternizarse en un cargo,sana forma de que la naturaleza humana no abuse del poder.
    Hay que decir que en aqulla epoca ,una vez terminado el tiempo rotaract las mujeres si lo deseaban pasaban al innerwill,y los hombres a rotary,ni que decir tiene que hasta alli llego mi andadura.
    tiempo despues viajando por oaxaca decidi crear un programa para niños de a calle,con la ayuda de la fuerza de voluntad y una buena organizacion(que aprendi en rotaract)pude sacar yo sola 98 niños de las calles en tres años,el proyecto termino al destapar una red de trafico de niños ,pero ese es otro andar y otro tema que aqui no viene al caso.
    Rotary nace en la mente de Paul Harris en 1905 cuando de camino a casa de su amigo,sastre,se le encogio el corazon al sentir la crudeza con la que vivia la gente en la calle,asi que fueron a contarselo a un tercer amigo y decidieron financiar unos baños publicos para los menos favorecidos,esta fue la primera accion rotaria, que bajo el lema dar de si antes de pensar en si, ha seguido creciendo poco a poco.
    para despedirme un recuerdo a viejas glorias rotarias como Carlos Zurita,Pepe Granados,Megias,Perona,Mainrrad Buslinguer,Pedro pinedo,Casteleiro,Sergio lukowski,Adrian piera y los que quedan en el tintero,buenos ejempos para mi juventud.
    -que rotary podria hacer mas? si
    que todos nosotros podemos hacer mas? tambien
    ahora trabajo en las raices y tras un largo caminar convivo con 14 animales de la calle que son la mejor familia del mundo
    Aqui ,de lo que se trata ,es de contribuir cada uno en la medida de sus posibilidades a disolver el alarido de dolor que habita el planeta.
    rotary puesto en la balanza me da positivo

Los comentarios están cerrados