Días de Reyes (mejor Magos) en la Iglesia de Chaguazoso

En Chaguazoso, como en algunas otras localidades de esta zona, la fiesta de Reyes, mejor sería llamarles Magos como el sacerdote que oficia, tiene características muy peculiares. Por ejemplo, dura varios días. Bueno, en realidad su duración viene determinada por el agotamiento de la carne, en el sentido de que se mata un ternero, se pone a disposición del pueblo y cuando no queda carne que comer las fiestas se dan por concluidas. Mientras tanto, en salones comunitarios todos los vecinos tienen acceso al desayuno, comida y cena, con baile incluido, para disfrutar de estas fiestas. Merecería la pena explayarse mas sobre el origen de estas tradiciones, y la verdad es que Galicia está plagada de festejos cuyo origen se remonta, con nitidez, a épocas precristianas, aunque hallamos perdido el sentido profundo que se esconde tras ellas. Estamos en ello, pero profundizar no es fácil porque el acervo documental es corto, y no podemos confiar solo en la memoria de los mayores porque es excesivo el tiempo transcurrido sin constancia fiable.

Lo cierto es que la Iglesia gallega siempre ha sido peculiar. Lo viví en mis años de niñez y juventud, sobre todo al contrastar con el comportamiento de la iglesia en otras zonas de nuestra geografía. Pues bien, en Chaguazoso, uno de los componentes de la tradición, consiste en que un hombre se disfraza de mujer y acude por las casas del pueblo pidiendo comida o aguinaldo. La imagen podría parecer, y lo es, algo estrambótica. Pero lo cierto es que en la misa solemne de esa día se sienta en los primeros bancos ese hombre disfrazado y la Iglesia lo acepta con total naturalidad. Es mas, el sacerdote aprovechó para realizar un breve, denso y profundo discurso que desgraciadamente no grabé en vídeo en sus inicios.

Aseguró, al respecto de los Reyes Magos, que nada se sabe con certeza, si eran tres o menos o mas, si eran reyes o no, si traían incienso, mirra u otras viandas o cosas…En el fondo, dijo, eso da igual. Era seguidores de la estrella. Posiblemente conocedores del mundo de los astros. Magos, aseguró, porque entonces la magia blanca se encontraba en los confines de la ciencia….

Me imaginé ese discurso en una iglesia católica en cualquier parte de la geografía española….Añadió que hay que superar las formas, no quedarse en lo externo, ir al fondo y concluyó con una frase: Dios renace en nosotros a condición de que le hagamos sitio…

Seguro que está escrita en alguna de nuestras páginas.

54 pensamiento sobre “Días de Reyes (mejor Magos) en la Iglesia de Chaguazoso

  1. Isabel

    Vaya!!! sin lugar a dudas un discurso profundo.
    Pues no esta nada mal la celebración de la navidad en Chaguazoso 🙂
    PD:El rey mago del blog se ha comido mi comentario astrológico 😉

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Isabel, es dia de magias…yo lo he leido un ratito……cosas de la mesa de redacción supongo…….un abrazo y que artaban te traiga lo que necesites

     Isabel Respuesta:
     

    @LEMONZO, Gracias Lemonzo jajaja, ahora lo estaba buscando por el chat 😉
    Un abrazo para ti y que lo que necesites Artaban te lo traiga 😉

     Mario Conde Respuesta:
     

    @LEMONZO, Supongo que os referís a un artículo sobre astrología…Aparecerá en breve. Tenemos ciertos problemas técnicos con el blog por razón de su actualización. Manolo Franco está tratando de solucionarlos. Ese artículo no era para hoy. El blog lo trajo a escena por unos minutos de manera incontrolada. Supongo que es a eso a lo que es referís. De ser así, no hay problema. es artículo volverá a la pantalla. Gracias y perdón

     Isabel Respuesta:
     

    @Mario Conde, Tranquilo Mario, ha sido una manera graciosa de comenzar un día de Magos 😉 no tenemos nada que perdonar y gracias a ti por explicárnoslo

     Fernando Respuesta:
     

    @Isabel,

    Yo también me he quedado con el artículo en blanco cuando andaba leyendo por lo de Stanislav Groff.

     Isabel Respuesta:
     

    @Fernando, Jajajaja, yo envié hasta un post, pero mira si es sabio el destino que cómo no estaba muy conforme con él, se desintegró…:)

     ermitanho Respuesta:
     

    @Fernando, Andaaa….psicología transpersonal….¿¿y hablaremos de Tarnas y su “cosmos y psique”??

     Fernando Respuesta:
     

    @ermitanho,

    Gracias por la referencia, no conocía a Tarnas, aunque la astrología bien entendida no deja de ser una llave mas hacia nuestro interior.

  2. Fernando

    Como dice el cura, seguir a la estrella, lo demás son chorradas y formas insustanciales.

    “Lo que nosotros, actualmente llamamos el “Trabajo”, el camino de la “Evolución Personal”, la “Evolución Voluntaria”, el camino de “Servicio para el Absoluto”, el “Despertar”, etc., tiene sus orígenes muy arraigados en el antiguo mundo. Fue la primera religión conocida por el hombre, y sin embargo, en esa época, (y es muy importante entender este concepto), no se consideró como una religión. Esto es porque la palabra “religión” todavía no había entrado en el vocabulario del hombre y aún no existía.”

    http://www.la-colmena.org/page32.htm

  3. DOÑAJIMENA

    “Dios renace entre nosotros, a condición de que le hagamos sitio…”
    Cuando consigamos aprender a hacerle sitio, y permitamos que esté en nosotros, entonces habremos cumplido una etapa importante en nuestro Camino y el resto será mucho más placentero. Pero queda tanto trabajo para llegar…

     Marichen Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Que no queda tanto, Doñi.

    No ves que ya estamos en el camino? Ahora solo hay que caminar, a Cartagena, a Belén, a Ecocentro…, con el afan de seguir, siempre.

    Un abrazo y que tengas buena vuelta

    Mari Chen

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Marichen,
    Marichen si, si que nos queda trabajo por hacer, a todos.
    Nos invaden nuestros defectos, el ego no lo reprimimos y a los más nos queda mucho Camino.

    Pero los hay, que no lo han iniciado o que no quieren disfrutar de las mieles de la bondad, del cariño y del Amor, con mayúsculas, a los demás.
    Hay algunos que deberían buscar espejos mejores en los que encontrarse.

    Cuando a alguien le deseas que sus deseos y sus sueños se cumplan y que salga al exterior esa pizca de bondad y humanidad que nos adornan a todos y ese alguien te felicita esta fiesta, mandandote a la m…, entonces te das cuenta de que los RRMM, no han pasado por su casa a dejarle aquello que les pediste para ese “alguien”

    Espero que los demás hayáis recibido todo aquello que deseabais y que vuestros sueños, sí se hagan realidad

  4. trasosmontes

    Es la fiesta de los pequeños, una noche mágica y un día colmado de ilusión, compartida con su Niñito Jesús. Es la fuerza de la infancia la que mueve el mundo por unas horas, disfrutemos de sus sonrisas y su alegría desbordante. Que hermosura!

    Gracias a toda esa gente de los pueblos por su naturalidad y sencillez y a esos párrocos de la campiña!

  5. Inmaculada

    Feliz día de Reyes a todo el mundo!
    Es hermoso conservar esa costumbre a la que se refiere el artículo, Galicia es ciertamente una tierra mágica y maravillosa, tuve la ocasión de ir hace tiempo y desde entonces sueño con volver…
    Gracias Mario, por compartir con nosotros este vídeo y recordarnos con él lo esencial, seguir la estrella.

  6. Esencia

    Seguir a la estrella… nos une en su más amplio significado en una búsqueda, en un camino en el que cada uno de nosotros podemos ser magos, aportando esa luz propia que alguien podrá descubrir si trabajamos por no apagar su brillo, porque es el camino de nuestra vida y de nuestra búsqueda por conseguir un cielo despejado y un mundo más humano, que sea capaz de percibir sus destellos y de hacerlos llegar a todos los rincones donde haya un niño, para no perder y seguir el ejemplo de la sencillez, agradecimiento y sinceridad de sus miradas y sonrisas.

    Feliz día a todos.

  7. Esencia

    Se están duplicando los registros en últimos comentarios (aparecen dos cuando en realidad se ha enviado solo uno). Seguimos con la magia…el día de Reyes.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Esencia, Estimada amiga Esencia: Es la magia de las letras escritas sobre las estrellas.

    Por lo visto, la magia de las mismas; ha hecho que el pluritrabajador y aún mejor persona Manolo Franco, no haya conseguido controlarlas.

    Benditas palabras, que vagan incontrolables, entre las estrellas:

    http://www.youtube.com/watch?v=Vadb5VNILW4

    Felices y eternos Reyes Magos.

  8. Socrates

    Acontece en determinados momentos de nuestra vida interior, casi siempre por culpa nuestra, lo que ocurrió en el viaje de los Reyes Magos-Astrólogos desde la Persia oriental hacia el Jerusalén y el Belén occidentalizado-romanizado: que la estrella desaparece delante nuestra. ¿Qué hacer entonces? “(…)Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.” (Mt II, 2) Ya lo vaticinó el profeta veterotestamentario Miqueas: “Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial. (Miqueas V,1)

    ¿Qué estrella guía al hombre occidental hoy en día hasta la fecunda casa de pan? ¿Cuántas veces hemos dejado de contemplarla sensiblemente con nuestros propios ojos? A mí por mi vocación de cristiano no me causa zozobra no verla a veces con los sentidos, porque no pierdo la fe y mantengo la esperanza en Jesucristo que estará con nosotros los cristianos hasta la consumación de los siglos (Mt XXVIII, 20). La estrella siempre reaparece

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de los Herodes y Arquelaos de todos los tiempos.

  9. Systematicus

    Los (Reyes) Magos seguro que sabían lo que se hacían. No se dejaron deslumbrar por el Señor de este mundo, que no es otro que Satán. No os riáis, que el demonio es como las meigas, haberlo haylo. Es como la energía, que no se ve ni se capta por ningún sentido; pero sus EFECTOS se dejan notar : calor, electricidad, energía mecánica, etc…

    Los efectos del Señor de este mundo se dejan sentir especialmente en los últimos doscientos años. Prácticamente toda la Humanidad ha sucumbido a sus doctrinas. Que no son otras que hacer una torre de Babel, olvidándonos de Dios. Y adorando sólo al dinero. Es la tentación a que fue sometido Cristo, cuando el diablo le mostró todo el mundo con todas sus riquezas, con todo su dinero, y le dijo : Todo esto te doy, si me adoras. La Humanidad ha caído en la adoración del dinero, y por eso estamos como estamos.

    Por cierto, todo lo anterior lo escribió en 1934 el historiador de la Economía Werner Sombart, fundador del Instituto alemán de Sociología junto con Max Weber, el famoso autor de la teoría sobre el capitalismo y la ética protestante. Sombart nos cuenta eso en su libro “Deutscher Sozialismus”, 1934, Bucholz, pág. 3 y siguientes. Estremece pensar que pocos años después vino la segunda guerra mundial , luego esta crisis…¿Quién dijo que el demonio no existe? Que se asome todos los días a los periódicos. Ahí vemos los EFECTOS de su existencia, tan cierta como el aire que respiramos.

    Los Magos no se dejaron seducir por el Señor de este mundo. Prefirieron seguir una estrella que les llevó hasta el Autor de la Vida, de todo lo bueno y bello. El que marcó un Camino que nos empeñamos en despreciar e ignorar. ¡Nosotros mismos, adelante con los faroles! Nuestra soberbia, el creer que todo lo podemos y todo lo sabemos, son los culpables de cómo estamos. Por eso es cierto que ésta es una crisis de valores. Saldremos de ella si seguimos aquella estrella que vino para guiar a toda la Humanidad, no sólo a los católicos . Sus valores son los que pueden dar la verdadera felicidad y el verdadero bienestar al hombre.

    Pero si hasta Aristóteles lo vio clarísimo : la Economía debe estar al servicio del hombre, de la comunidad humana, y no al revés como sucede desde hace más de 200 años. Tiremos por la borda los valores que nos han llevado a este desastre : la fe ciega en la mano “invisible” de Adam Smith – es invisible porque en realidad no existe – ; el mercado que se guía por sus solas fuerzas, sin intervención del Estado ; el ansia desmesurada de beneficios como criterio básico de gestión empresarial ; la supeditación de los directivos y trabajadores de las Empresas a los accionistas, etc…

    Perdonad el ladrillo . Pero hay que saber ver lo que se esconde detrás de los Magos. No es fácil.

  10. miguel 128

    La ilusion por ir a la Iglesia depende en muchos casos del Sacerdote que la imparta. Tenemos desde el cura con la sensacion de que tiene prisa, como si le esperasen, aquel que habla como si todavia estuviesemos paseando por Nazaret y tenemos los que aplican la Palabra de Dios en los tiempos de hoy.
    Muchas veces la Fe se confunde con el feeling del Sacerdote, es mas, se confunde a toda la Iglesia por las palabras de unos cuantos curas de unas cuantas parroquias y hay que recordar que la Iglesia es la mayor multinacional del mundo: tiene sucursales en todas las ciudades y pueblos del mundo, hasta en los que no quedan ni habitantes.Por ello, al igual que hacemos en Banca, no debemos confundir al Director de sucursal con todo el Banco, ni viceversa.

  11. Duran

    La obra de consulta católica Lexikon für Theologie und Kirche dice que la palabra griega “má•goi” no significa reyes, sino “personas que tenían conocimiento astrológico secreto”. La Nácar-Colunga muestra que aquellos “magos” practicaban la astrología. La Traducción del Nuevo Mundo dice en Mateo 2: 1 “Después que Jesús hubo nacido en Belén de Judea en los días de Herodes el rey, ¡mire!, astrólogos de las partes orientales vinieron a Jerusalén,….”.
    Vinieron de “las partes orientales”, muy probablemente de lo que antes era el centro de adoración ocultista, Babilonia, donde se adoraba a dioses falsos. Mateo muestra que la estrella los llevó primero a Herodes, quien entonces trató de hacer que se diera muerte a Jesús.
    Es improbable que Jehová Dios se valiera de una estrella para guiar a estos astrólogos para que rindieran adoración a Jesús. Y sí es probable que fuera Satanás quien la usara para acabar con él.
    Ya en tiempos de Moisés, Jehová prohibió estrictamente que adorara a “forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba” (Exodo 20: 3, 4) Toda práctica de astrología estaba terminantemente prohibida. Deuteronomio 18: 10-12 : “…., no debería hallarse en ti nadie que emplee adivinación, practicante de magia, ni nadie que emplee agüeros ni hechicero, ……ni nadie que consulte a un medium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová, y a causa de estas cosas Jehová Dios va a expulsarlas de delante de ti”.

    Para mí, el examen minucioso de las Escrituras es fundamental para intentar entender la multitud de tradiciones paganas que inundan el diario vivir, pero que están muy alejadas de lo Dios estipuló en el judaísmo y en el posterior cristianismo, instaurado por Jesús.

    Que paséis un buen día de descanso, y saludos muchos!!!

  12. trasosmontes

    Hablando de magia, el concepto que yo he comprendido como resultado de mi meditación sobre ella es que todo poder viene de arriba y toda fuerza está dentro de uno, cuando alguien que posee un cierto grado de desarrollo actúa sin saber la procedencia y según en que polo proceda puede llamarse magia blanca o magia negra. Pero si asumes que “toda” (positiva y negativa) energía viene del Padre, que no eres tú el que posee el poder, ya no hay incógnitas en cuanto a como se producen determinados hechos, es racional. Esto no es sino una función más de tu capacidad como ser humano, de tu potencial. El camino, entiendo, no es otro que el desarrollo de nuestras cualidades superiores eliminando todo oscurecimiento al conocimiento, por medio de la purificación de nuestro cuerpo, nuestra palabra y nuestra mente. La Conciencia tiene la cualidad de iluminar, de eliminar ese oscurecimiento.

    “Científico de lo interior”

  13. Systematicus

    Un sociólogo-también Werner Sombart lo era – , escribe hoy en El País un artículo estremecedor e importante. Va en la línea de mi anterior comentario. Vemos que funciona aquello de la sincronía…No me resisto a reproducirlo aquí. Alain Touraine ha visto adónde vamos, y prefiere seguir otra ruta, como hicieron los Reyes Magos. Aquí va su comentario :

    Todos los países situados en la zona de influencia de Wall Street y la City están amenazados. Estados Unidos, endeudado de los pies a la cabeza, desde el Gobierno al particular, se encuentra en una situación que algunos consideran sin salida. La City, que tiene mayor peso en la economía británica que Wall Street en la norteamericana, se ha visto afectada más directamente a causa, en particular, de la importancia de las inversiones internacionales de la antigua potencia imperial.

    Hemos llegado a los límites de lo posible en nuestro modo de vida y nuestros métodos de gestión financiera.El pensamiento ecológico da un objetivo positivo de vital importancia.

    A su vez, para los países de la zona euro, la voluntad de China y Estados Unidos de mantener sus monedas, el yuan y el dólar, en un nivel bajo, infravalorado, también representa una amenaza directa, pues, inevitablemente, ataca a las exportaciones europeas.

    Paralelamente a los problemas de la economía, los de la ecología nos obligan a tomar decisiones muy difíciles. La gran conferencia mundial de Copenhague nos ha dejado una imagen inquietante sobre la dificultad de alcanzar acuerdos. Dado que Estados Unidos se ha mostrado decidido a no hacer sino esfuerzos insuficientes, de nuevo es a Europa a quien se le pide un sacrificio suplementario. Los países pobres, o mucho menos ricos, exigen que los países del Norte paguen su deuda -150.000 millones anuales-, pues, durante años y años, sólo ellos emitieron gases de efecto invernadero. El Norte se ve ahora conminado a cambiar su modo de consumo muy rápidamente. Por otra parte, China le concede poca importancia a los juicios del resto del mundo, pues sigue extrayendo la mayor parte de su energía del carbón. Y el tiempo pasa. De aquí a 2020, habría que reducir las emisiones de CO2, no ya en un 20%, sino en un 30% e incluso un 50%, y Europa tendría que alcanzar el 80% antes de 2050.

    Así, en unas pocas líneas, se hace evidente que, en lugar de esperar el final de la crisis financiera y económica, de un mes a otro nos encontramos ante unos problemas económicos y ecológicos fundamentales que exigen de todos un esfuerzo muy difícil de conseguir. Tenemos que reconocer que hemos llegado a los límites de lo posible intentando mantener nuestro modo de vida y nuestros métodos de gestión financiera. La suma de estos dos órdenes de problemas nos sitúa indiscutiblemente ante un peligro de catástrofe mayor.

    A esto hay que añadir una tercera crisis, a saber, la de la acción política y, más precisamente, de la expresión política del descontento, las reivindicaciones y las denuncias. ¿Quién es responsable de las crisis? Es seguro que no se trata de una crisis social, es decir, de una crisis que enfrenta a dos categorías o clases sociales, por ejemplo. Unos piden que los países del Norte paguen por el comporta-miento de sus antepasados. Otros quieren defender los intereses y derechos de nuestros sucesores y de aquellos que viven -generalmente muy mal- en regiones del mundo alejadas de la nuestra. Al extenderse a lo largo de un espacio y un tiempo casi ilimitados, los conflictos rebasan el mundo social; sólo pueden comprenderse por su oposición a un sistema financiero y económico que se ha colocado fuera del alcance de todas las intervenciones sociales y políticas.

    Una oposición así ya no puede fundamentarse en la defensa de cierta categoría social; debe tener un carácter universalista, ya que se trata de defender al conjunto de la humanidad. Apelamos a los derechos humanos contra la globalización económica. Cada vez hablamos menos de intereses y más de derechos. Tal es la transformación principal de nuestra vida social. Es tan profunda que nos cuesta percibirla y, sobre todo, carecemos de los medios institucionales necesarios para resolver nuestros problemas. ¿Las ONG pueden reemplazar a los partidos y a los sindicatos? Sería paradójico decir que las organizaciones no gubernamentales pueden reemplazar a los Gobiernos. Las ONG desempeñan un papel importante en la concienciación de la población, pero ésta debe dotarse a sí misma de nuevos medios de acción propiamente políticos.

    Esta manera de abordar los problemas de nuestro futuro no es la de los economistas; no estoy seguro de que sea la de los políticos, pero debe ser la de los sociólogos, para los cuales una situación es más el resultado de la acción de mujeres y hombres que el efecto de unas fuerzas económicas que le imponen a la sociedad la búsqueda racional del interés como prioridad absoluta. En el presente caso esto es aún más claro que en general. Pues, frente a unas fuerzas económicas no humanas, la resistencia no puede venir de la defensa de intereses específicos; sólo puede venir de la invocación de unos derechos universales que son pisoteados cuando los seres humanos mueren de hambre o se ven privados de trabajo o libertad para que los financieros puedan seguir aumentando sus beneficios.

    Ese levantamiento en nombre de la defensa de los derechos más elementales y, por tanto, más universales, es la única manera eficaz de oponerse a los intereses de los financieros puros y duros. Es poco probable que tal levantamiento se produzca, porque la contradicción, en mi opinión real, entre financieros y ciudadanos no parece capaz de proporcionar un objetivo concreto a las protestas populares. Es el pensamiento ecológico el que da a las protestas lo que ellas no consiguen por sí mismas, un objetivo positivo de vital importancia: salvar nuestra atmósfera, impedir o limitar las consecuencias de los cambios climáticos, que pueden ser catastróficas.

    Pero todo esto es incierto, en un momento en que acaba de clausurarse lo que ha dado en llamarse la “conferencia de la última oportunidad”. En un futuro próximo, en los diez próximos años, corremos el peligro de ser víctimas de nuevas crisis económicas, de un agravamiento del riesgo ecológico y de una confusión política cada vez mayor.

    Si tuviéramos que decir hoy cuál es el futuro más probable, el agravamiento de las crisis o la concepción y la construcción de un tipo nuevo de sociedad basada en el respeto de los derechos humanos de la gran mayoría, tendríamos que responder sinceramente que la hipótesis pesimista tiene más posibilidades de realizarse que la optimista, que deposita su confianza en la capacidad de los seres humanos para salvar su propio porvenir.

    ¿Hay que deducir una implosión de los centros económicos que dominan la vida económica del mundo desde hace varios siglos? Si los europeos se dejan avasallar por el eje chino-estadounidense, que se opone a la reevaluación del yuan y del dólar, este escenario no es imposible.

    Y así llegamos a nuestra hipótesis central: la construcción de un nuevo tipo de sociedad, de actores y Gobiernos, depende antes que nada de nuestra conciencia y de nuestra voluntad, o, más sencillamente aún, de nuestra convicción de que el riesgo de que se produzca una catástrofe es real, cercano a nosotros y de que, por tanto, tenemos que actuar necesariamente. Pero esta convicción no se forma por sí misma en cada ser humano. Nuestros representantes políticos, al más alto nivel, discuten sobre ella e imaginan lo que puede pasar en 2020 o en 2050, en un lenguaje que no da suficiente cuenta de la urgencia de las decisiones a tomar.

    Nos encontramos ante tres crisis que se refuerzan mutuamente y nada nos garantiza hoy que vayamos a ser capaces de encontrar una solución para cada una de ellas. En otros términos, en vez de soñar de forma irresponsable con una salida a la crisis que suele definirse, demasiado alegremente, en función de la reanudación de los beneficios de los bancos, debemos tomar conciencia de la necesidad de renovar y transformar la vida política para que ésta sea capaz de movilizar todas las energías posibles contra unas amenazas que son mortales.

    Alain Touraine es sociólogo y director del Instituto de Estudios Superiores de París. Traducción de José Luis Sánchez-Silva.

     MONSIEUR VERDOUX Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Querido amigo Systematicus,

    No veo el motivo de tanto alarmismo, querido amigo. Las deudas son como el Dios Jano, que tienen dos caras; la mala es que aumentan el riesgo de caída y ponen un límite al desarrollo, pero la buena es que indican que precisamente existe ese desarrollo y que mientras sean deudas y no impagos, todo va según lo previsto. En esta crisis ha habido que endeudarse para salir adelante, pero nada nos hace pensar que los deudores no cumplan con sus obligaciones en un futuro próximo. La cosa marcha.

    En cuanto al tema del tiempo, pues más de lo mismo; todo va según los designios tradicionales y no se esperan cambios de importancia.

    Lo grave, querido amigo Systematicus, es que como dice el amigo vascongado Atati, “el conocimiento nos hace libres”, y viceversa, el desconocimiento siembra la semilla de la tianía, que en este caso viene disfrazada de compasiva fraternalidad mundial con aires de ¡salvaremos el Mundo y vuestras vidas!, pero te tienes que creer a raja tabla que el Mundo se tambalea por los cuatro costados y cuando el miedo te impida moverte, entonces delegarás tu voluntad en los Líderes mundiales, que ellos sí saben lo que pasa, y como son Líderes, conocen la solución de todos los problemas.

    Gracias por su actual artículo, estimado amigo Systematicus.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Systematicus, En un articulo que tenía pensado publicar mañana y que verá la luz a primeras horas, termino con una referencia a este de Alian Touraine. He pensado que hy ya era suficiente con los post que teníamos en pantalla.Gracias

     Merce Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Y ¿por qué se disfraza un hombre vestido de mujer para el aguinaldo? ¿Cuál es el significado? Seguro que es por algo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Systematicus,

    http://javierdelaribiera.blogspot.com/

  14. Hidalgo

    Hola a todos!

    Por fin he conseguido entrar en el blog y mi trabajo me ha dado por que el registro no me lo permitía.

    Quiero añadir a un comentario anterior sobre astrología y los Reyes Magos que en la Biblia Anglicana se especifica que tales magos eran astrólogos ya que ese es el significado original del término.

    Por otra parte la Estrella de Belén era supuestamente una conjunción de Júpiter con Saturno porque en las escrituras judías al parecer se comentaba que la llegada del Mesías tenía que suceder en tal evento astronómico.

    Se suceden tales conjunciones cada 20 años y en el año 7 antes de Cristo había habido una especialmente significativa que el astrónomo Kepler señalaba como la posible Estrella de Belén bíblica. La supuesta fecha que da la Iglesia Católica de la natividad de Jesús no parece coincidir con los hechos históricos de su entorno.

    Por otra parte en la antigua Roma decir caldeo era sinónimo a astrólogo porque la mayoría de estos eran de origen caldeo.

    Feliz Pascua a todos los hombres de buena voluntad!

  15. Bell

    Dios bendiga a los músicos en cualquiera de sus manifestaciones, sin ellos jamás hay fiesta.

    Felices Reyes
    😉

     Vporta Respuesta:
     

    @Bell,
    Igualmente Campanilla.

     Bell Respuesta:
     

    @Vporta,
    Te mando un deseo: ¡¡¡Quisiera ser tan feliz que no lo pueda soportar!!!*

    Muchos besos, Vicente

    * Lorenzo Santamaría en el año 77

  16. Merce

    Los Reyes Magos, son nuestros sueños, ilusiones, la esperanza…. Son la magia que se rebela en nuestra fuerza en forma de esfuerzo ó suerte.

    Me llama la atención esta forma de representarlo, la de Chaguazoso, me gustan estos coros que continúan por muchos lares, son muy emotivos.

    ” Dios renace en nosotros a condición de que le hagamos sitio…”

    Gracias por el vídeo. Buenos días

  17. Pitigrilli

    Precioso mensaje. Sintetiza a la perfección, la Verdad que buscamos en nuestro interior.

    Pero para poder “hacer un sitio” a Dios en nuestro interior; primero hemos de vaciarlo de odios, rencores, envidias…etc…, que no dejan espacio al mismo.

    Si queda un solo resquicio de todos esos males que solemos arrastrar los Seres humanos…acabará contaminando al Dios que hemos conseguido que viva en nuestros corazones.

    Como me gusta felicitar el año a las personas que aprecio; dejo un vídeo lleno de creatividad y de colores para vuestras almas:

    http://www.youtube.com/watch?v=djzmVXwn9MU

    Desde mi pequeño rincón.

  18. MARIAJO

    El día de Reyes, después de refocilarme en los juguetes y demás regalos, mis padres me llevaban a misa. Al contrario de otros niños, a mi normalmente me gustaba escucharla porque sino, entre otras cosas, me aburría, pero la mayoría de las veces me aburría mucho mas escuchándola, así que cosechaba palabras que luego le lanzaba a mi profe de religión para producirle acidez. Pero el 6 de Enero estaba deseando el “podéis ir en paz” para llegar a casa y seguir refocilando con mis juguetes y demás regalos…y lo que es peor, para enseñárselos a mis vecinas, amigas, primas y todo el ámbito social. Una vez pasado el orgasmo festivo, me acordaba de los pobres niños negritos del África tropical y de la otra y hacía una bolsa con los juguetes y demás regalos que los Magos de Oriente me había traído otros años. Jamás pensé que esa magia fuera inventada, y menos selectiva. Lo hacía, porque estaba bien hecho, porque mis padres me lo habían recomendado, como buenos cristianos y porque me lo recordaba la Televisión Española en dos o tres anuncios en blanco y negro.
    Así, que aunque hoy a los reyes les he pedido demasiadas cosas casi imposibles de regalar. Ante todo quiero agradecerles que me hayan dado la oportunidad de crecer en el conocimiento, en el dolor y en la empatía. Ese es el mejor regalo que jamás me han podido hacer.
    Bonito y entrañable vídeo da terra. Gracias Mario.

     atati Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Hola amiga. ¿Y no te parecía una faena tener que ir al cole o a la escuela al día siguiente, dejando los juguetes en casa con grave riesgo de que algún hermano pequeño los destripara aprovechando tu ausencia? Saludos estimada Mariajo.

  19. Vporta

    Mi bella María jó. Claro, la carta se escribe antes para que pueda llegar a oriente con tiempo suficiente (usease, te-te).
    El mejor regalo “eeeeeeres tuuuuuuuuuu!!!, uuuuuuuuuu!!!”, como el agua de mi fuente… (léase Mocedades), tanto para ti misma, como para todos nosotr@s.
    Lo que si los Reyes Marios y Cia. nos los hacen todos los días. “Tan solo hay que saber desenvolverlos”.

    P.D.- Por cierto gracias por el tuyo mi maravillosa Melchora. Raudo y veloz voy a al ahora mismito. Como mínimo seguro que tendrá “ESTRELLA”.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Vporta,
    Ayyy…pitín é que es a alegría da horta. Biquiños.

  20. Antao Ferreira

    Chaguazoso, Galicia y el siglo XXI

    Explicar el fenómeno “Chaguazoso” apenas base al aislamiento de pueblos de interior es muy reductor.
    Galicia oculta muchas galicias.

    – Es esa, la gente de Verdad ? Genuina ? o sencillamente disfruta de sus tradiciones y finalizado el tiempo de celebraciones su gran ambición es disfrutar de bienes muy poco espirituales antes más bien símbolos de consumismo del recién estrenado poder adquisitivo ?

    El urbanismo hecho cansancio nos lleva a añorar raíces pero un día sentimos el desencanto que esa pureza-limpia ya no es más que un cuento de noches de Reyes.

    La VERDAD, tal como el Bien y el Mal, es un concepto. Un valor que debemos perseguir para lograr momentos, afectos y raciocinios verdaderos. Lo que la aportación personal lo permita.

    Por mi estado de espirito parece que solo veo carbón.
    Ojalá los Reyes Magos hayan dejado el brillo de la Estrella en cada uno de vosotros.

    Un abrazo,
    Cristina

  21. San_do_Medio

    Nicolás Tenorio era un juez que escribió a principios de 1900 un libro llamado La Aldea Gallega onde recoge, también,ese tipo de celebraciones que se dan por varios ayuntamientos como Lubián, Hermisende, A Mezquita y Porto. También por Sanabria se mantenían estos rituales.

    Como es lógico, el ritual puede que se mantenga de forma diferente de aldea para aldea.

    El aguinaldo era recogido por los mozos ( el caso que relata Mario Conde es diferente; es un mozo vestido de moza) solteros y los casados de primer año. Además de recoger el aguinaldo tenían que preparar la leña para la lareira; alquilar la casa y contratar el gaiteiro que podría ser llamado a cualquier hora del día o de la noche.

    Los aguinaldos recogidos por las casas eran abundantes porque ,entre otras cosas, es la época de la mantanza del cerdo y es la época ( en mi zona , los que podían, sólo abrían el vino en Febrero) que se empieza abrir el vino y mismo que no se consuma ya a diario, en navidad, se bebe/ia vino nuevo.
    La compra del ternero creo que no se daba en todas las aldeas de la zona, pero, algunas compraban, también, el ternero.

    Se comía hasta terminar y el gaiteiro tocaba siempre que solicitaban…

    Otras de las costumbres relacionada con los mozos es que no “podían”dormir o por lo menos no lo “podían” hacer en su cama…

    También se elegía el Rey – de entre los mozos-y se destituía el anterior al final de la fiesta. Este Rey ( bien puede ser el mozo vestido de moza que relata Mario Conde) tenia “PODER” sobre las restantes fiestas de la aldea durante el año.

    – esto venía en un trabajo de antropología que leí hace un tiempo; hice una especie de sinopsis y lo guardé-

    Dejo aquí un cantar recogido por Nicolás Tenorio, por la zona de Viana de O Bolo.

    Entre o boi e a mula
    Naceu o rei santo
    Con o rigor do friu
    Naceu tembrando
    Que darles
    O neno e a nai
    Trouxeron
    Onde todos comeron
    Pouxeron na caldeira
    A la parida
    Que non tiñan outros panos
    Mellore, outros regalos
    Que darles
    O neno e a nai
    Trouxeron
    Onde todos comeron.
    Chourizos e morcillas,
    E bons xamons
    Sorbos do viño
    Se non o teñen branco
    Dennolo tinto;
    Mais diñeiro
    Que ben voo lo vende
    O Taberneiro
    Que darles
    O neno e a nai
    Trouxeron
    Onde todos comeron
    Metan a mao o bolso
    E faltriqueiras;
    Boten as colgaduras
    Da chiminea:
    Boten os aguinaldos
    No fardelo,
    E oiran que ben toca
    Noso gaiteiro
    Que darles
    O neno e a nai
    Trouxeron
    Onde todos comeron.

    Saludos y feliz día de las incógnitas.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Pero, ahora, también,me entró más curiosidad y me “huele” que en la zona de Trás-os-Montes, Portugal también se podría dar este tipo de celebración..

     Manuela Respuesta:
     

    @San_do_Medio,
    Hola , si hay una ceremonia similar en esa zona, pero allí no tienen Reyes, se disfrazan durante toda la Navidad.
    Es lo que he comentado antes son un preludio de las fiestas de Carnaval.
    Lo único que allí también salen los llamados Caretos, la máscara típica de la zona para celebrar las fiestas de invierno, recorren los montes y las aldeas e incluso forman parte de alguna ceremonia religiosa.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @Manuela,
    Hola

    Si; el nordeste transmontano tiene la Fiesta de los Mozos y tiene dos significaciones:

    1ª- cambio de ciclo agrícola y festejar que los días (sol) crecen
    2ª entrada de los mozos en edad adulta

    Pero, aquí los mozos no piden el aguinaldo, lo “roban” y “cosechan” principalmente productos de la matanza.

    Los MOZOS se apoderan literalmente de las aldeas y pueden hacer de todo; desde asustar; faltar, etc ( las caretas que acompañan la retaguardia del desfile de los Mozos) y lo hacen, pero, con una salvedad: No faltan, ni asustan a los ancianos de la aldea.

    Los Gaiteros también están presentes en todo momento. (folixia, folixia…)

    Después la comida ( las fiestas duran, creo, 2 días) se celebra en el adro de la Iglesia onde previamente instalan una soberana mesa…

    (Ahora, digo, hace falta valor para comer al aire libre en esa zona y en este tiempo…)

    Pero, por lo que estoy viendo, este tipo de fiestas puede que tengan “saltado” también a Brasil…Porque me encontré un trabajo de una Universidad Brasileña y habla de la Fiesta de los Magos y la coloca como originaria de Portugal.

    Estaré una semana o más fuera porque me voy a Lisboa mañana, sin embargo, espero regresar con fuerzas para continuar mirando el tema. Sí encuentro algo “novedoso”, dejaré en este mismo texto lo que encuentre.

    Saludos y Gracias

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Una cosa:

    Los mozos tenían que recoger la leña del monte para la lareira; entonces, aprovechaban los robles caídos. Pero, ahora, viene el ritual:

    normalmente, esa leña era transportada en carros de bueyes, sin embargo, en esta ocasión, el carro no era tirado por bueyes, eran los mozos que tiraban por el carro cargado de leña….

  22. FERNANDO SANTOS

    La certeza de que esos Magos, que no eran reyes ni tampoco eran tres, persiguiendo una estrella les llevase a Belén, resulta cuanto menos cautivadora.
    ” ….será una persona, una circunstancia o incluso una cosa o un momento de la vida, cada uno sabrá su estrella. “, dice sabiamente el párroco de Chaguazoso, con gran elocuencia, sin otras mayores disquisiciones sobre lo divino y sí más cerca de lo humano, más próximo, con nuestro día a día.
    Todos, tenemos nuestra propia estrella, y a la misma, nos debemos en cuidarla, en mantenerla, en perseguirla hacia el destino que nos depare pues manteniendo la ilusión convertiremos nuestras vidas, en un homenaje constante y pleno.
    Podrán arreciar las injusticias de los hombres, los sinsabores de una hiel en forma del vil orgullo, los ingratos sentimientos de la traición y del desencuentro pero con la firmeza de que la búsqueda de nuestra estrella, nos hará seguros en el propio convencimiento y más libres, sin artificios ni vanidades, en pos de nuestra FELICIDAD y la de nuestros semejantes.
    Descubriendo, finalmente, convencidos de que ” el futuro, el futuro está escrito en las estrellas ” .- F.S.

     vermeer Respuesta:
     

    @FERNANDO SANTOS, Querido Fernando: Me gusta tu comentario porque destila optimismo y esperanza que, en mi opinión, son fundamentales en la vida para poder afrontar, como dices tú, todos los vaivenes y tribulaciones que los seres humanos nos encontramos a lo largo de nuestra existencia. También creo que sin ilusión la vida se hace mucho más áspera. Muchas gracias. Un abrazo,

  23. alicia gonzalez

    Tradición un tanto curiosa… El hombre vestido de mujer y con un muñeco me hace pensar en una alegoría a la unión de los opuestos en el Amor Uno (Espíritu/Todo) –aunque viendo la pinta de este hombre cueste un poco creérselo- pero, a pesar de las apariencias tan poco sutiles creo que podría estar por ahí el mensaje, pues Él está en todo lo que es… La fiesta anterior con el festín carnívoro se me ocurre que pueda representar a la Materia. Los coros podrían ser un intento de acercamiento a la música de las esferas, pero se ve que todavía les hace falta algún que otro ensayo… Todo se andará…, aunque seguro que ellos están siguiendo a la estrella, y esperanza e ilusión como que no les falta.
    ¡Qué vuestros sueños se hagan realidad!

  24. Manuela

    Hola buenas noches a todos y feliz año, ya hace una temporadilla que no participo en el blog.

    Son curiosas las tradiciones en Galicia, sobre todo aquellas donde se mezcla lo pagano con lo religioso. En esta época, sobre todo con el inicio de los primeros fuegos, cuando se realizan los magostos es cuando la cultura tradicional sale a la luz.
    En varios pueblos se disfrazan los hombres como mujeres por estas fechas, hay que contar que estamos muy cerca de los carnavales. En Roma se celebraban las Saturnales en el mes de Diciembre hasta mediados de Enero, luego empezaban Las Lupercales, en ambas fiestas lo prohibido todo el año se permitía en ellas dos, incluso se cambiaban los papeles, los hombres se disfrazaban de mujeres y las mujeres de hombres. En la cultura celta ambas fiestas se celebraban, la iglesia lo que ha hecho fue cristianizar fiestas paganas pero en varios puntos de Galicia se mezcla lo pagano con lo religioso, la muerte de un ternero se hacía también en el mitraismo, y la sangre y la carne se repartía entre los fieles.
    Navidad, época de fe pero sobre todo de luz, los días empiezan a ser más grandes, prevalece la luz sobre la oscuridad.
    Antiguamente como digo eran épocas de desmadres, de disfrute, de ritos de fecundidad. En la zona de Verín, Laza y también de Viana, empiezan a salir los cencerros por las calles, hasta Carnavales todas las tardes/noches se escuchan, durante estas fechas hasta Carnaval vuelven a mezclarse los ritos paganos con los religiosos.
    La ceremonia de Chaguazoso no deja de ser un aviso de que las fiestas de Entroido han entrado. Los papeles empiezan a cambiarse.
    Mario, ya que está cerca no deje de disfrutar del llamado triángulo mágico de los carnavales gallegos, Xinzo, Laza y Verín.
    No se si ya los conoce pero sino, le aseguro que más tradiciones y más mezclas paganas con la iglesia no existen en ningún otro lugar.
    Felices Reyes y sobre todo buen inicio de las Lupercales.

     Manuela Respuesta:
     

    @Manuela,

    . “En esta época, sobre todo con el inicio de los primeros fuegos, cuando se realizan los magostos es cuando la cultura tradicional sale a la luz”.

    Ha quedado mal expresado, me he comido medio párrafo quería decir que con los primeros magostos, por el mes de noviembre, cuando se empiezan encender los primeros fuegos, es cuando en Galicia surgen las tradiciones más paganas, las cuales, hasta finales de Carnaval se mezclan con las religiosas.

  25. Eliseo de Bullón

    ¿Qué creencias existían en Galicia antes del cristianismo?

     Manuela Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Las creencias eran de la cultura de los pueblos celtas y después de la conquista romana. Ambas se mezclaron. Con el cristianismo se intento eliminar todo lo que era pagano pero en zonas pequeñas en la mayoría de las fiestas se mezclan ambas costumbres y curiosamente la Iglesia tampoco ha hecho nada para eliminarlas.
    Conviven lo que podemos llamar pagano con lo llamado religioso.

    A mi personalmente me gusta.

    Saludos.

  26. Manuela

    Hola, ayer cuando he leído este artículo hice un comentario un poco por encima, relacionando la fiesta de Reyes de Chaguazouso con los las fiestas de Carnaval, en algunas zonas del sur de Galicia y del Norte de Portugal, durante las Navidades empiezan a salir las máscaras, algunas ya con el inicio del Solsticio de Invierno y en otros lugares el día 1 de Enero.

    Sabía que ya había leído algo de esta fiesta que y efectivamente tanto el arqueólogo e historiador Xesus Taboada Chivite ha escrito sobre las costumbres de Navidad en Galicia, no tengo en este momento el estudio monográfico a mano, pero si tengo el libro “O Entroido en terras de Monterrei”, de Xerardo Dasairas donde en el último cápitulo recoge “O entroido en A Mezquita ” y hace una referencia a la ceremonia de la fiesta de Reyes como un preludio de las Lupercales, fiestas de Carnaval romanas y las fiestas de fecundidad más propias de los pueblos celtas. Explica un poquito la ceremonia y la compara con otra fiesta que se celebra el 1 de Mayo, en Laza, la fiesta de Adán y Eva, es la única que se conserva en toda la península con las características de total mezcla pagano con religioso.

    Como he dicho ayer estamos en ciclo de Entroido.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados