Elena, una leyenda que regresa

      91 comentarios en Elena, una leyenda que regresa

Con los planos originales y en los astilleros de Marin, Galicia, Steve McLaren, a quien conocí en Mallorca hace muchos años y cuyos conocimientos y experiencia resultaron definitivos para el éxito del “Alejandra”, con la financiación de un empresario escocés del sector inmobiliario, abordó la construcción de este maravilla. Un profesional realizó un reportaje de los primeros movimientos del barco en el mar. Me envió Steve las fotografias y he compuesto este pequeño vídeo. Con independencia de que te guste o no el mar, cualquiera que disponga de un mínimo de sensibilidad hacia la Estética, percibirá que la armonía propia de una obra bien hecha es la esencia de este barco, realmente un producto extraño en una época en la que los ingenios marinos buscan velocidad, confort y ostentación por encima de cualquier otra consideración. Os lo dejo por si queréis verlo.

91 pensamiento sobre “Elena, una leyenda que regresa

  1. Lisbert

    Precioso video Mario.´Ya sólo la música te transporta a una travesía maravillosa.

    Mi experiencia con los barcos, no puede compararse. Entiendo al barco, desde su nacimiento. Y los recuerdos se transportan automáticamente a la niñez.
    Mi padre trabajaba en los antiguos astilleros valencianos. Cuando terminaban el barco, era tradición llevar a las familias a la botadura del mismo. Era un acontecimiento y un triunfo para ellos. Y para nosotros, los pequeños, el orgullo de saber que tu padre había participado en esa brillante y magnifica obra.

    Con el tiempo, a través de amigos, he hecho alguna pequeña incursión en la mar, no puede compararse con lo que acabo de ver en el video. Yo hablo de un velero precioso, esos sí, de doce metros. Pero la sensación de recorrer las aguas. El aire moviendo al viento el cabello sin control, suena como un poema, es algo indescriptible.Creo que en esos momentos todo desaparece, cualquier preocupación se disipa por unas horas, sólo hay libertad.
    El día, que me dejó ocuparme por unos instantes del timón, me sentí grande. La experiencia y las posteriores salidas, son un recuerdo inmemorable.
    Lástima que sea una afición destinada a un grupo “selecto”. No todos tenemos esa oportunidad.

    Saludos y gracias por traer unos recuerdos, anclados en mi memoria. Feliz domingo.

  2. Duran

    PRE-CIO-SO el barco en su elemento. Encima la calidad del vídeo lo hace más bonito todavía..y si encima se pone una de mis canciones favoritas del grupo Enigma…. pues ya está.

    Algún día disfrutaré yo de uno de esos.

    Buona domenica a tutti!!!!!

  3. miguel 128

    Fantastica goleta.
    Gusto dara navegar en ella con sus 42 metros y remontarse a 1911.
    Gracias por el video.

  4. George Bor

    Hermoso. Inaccesible. Por lo tanto… doblemente hermoso.

     jtamames Respuesta:
     

    @George Bor, Está accesible en las fotos y en la imaginación. En la mente, en el interior, todo está accesible. También el Alejandra. Pero también cotas mayores, como bien sabes. Un abrazo

  5. Pedro Pons

    Preciosa, incomparable. Tenéis un reportaje en Yachting World, y está disponible para chartear…. Me recuerda la sensación que me produjo el Alejandra cuando lo ví por primera vez fondeado en Menorca. Yo navegaba en un snipe -un barco de vela ligera de 4,70 mts.- y estaba fondeado en la bahía de Ciutadella. No recuerdo que un barco me impactase por su belleza como lo hizo el Alejandra. Todavía lo tengo grabado en mi cerebro. Enhorabuena a Mario y a Bruce King. Un abrazo. Pedro Pons.

  6. Libertad

    ¡Qué elegante el barquito de vela! 🙂 🙂

    Que lo disfruteis muchísimo.

  7. BORJA

    Absolutamente precioso. Es impresionante el imponente velámen que despliega.

    Y una curiosidad Mario. ¿Qué ha sido del Alejandra?.

  8. victoriano

    Hola;

    Me acosté anoche viendo las imágenes de Haiti y la hipocresía de la mayoría de los que hablaron : delagados ONG,s INSTITUCIONES DEMOCATICAS, incluso de individuos que se quejan de lo mal que lo pasan lo haitianos, mientras preparar su viaje de placer al caribe.

    Y al levantarme veo estas fotos de yates y lugares de expansion de arstócratas y burgueses

    ¿que queréis que os diga?

    solo se me ocurre pegar aquí la respuesta que he dado a mario y Socrates en sus post de hoy y esperar que sirvan para alguna risa, o quizá algún llanto

    Hola;

    He leido el extenso artículo de Sócrates, después de la entrada de hoy de Mario sobre emigracion.

    Luego la respuesta de Mario a Sócrates a propósito de Berlusconi.

    Me encuento en la más absoluta de las paradojas. No se si la propuesta de Socrates por un lado y de Mario por otra es imitar a Berlusconi para sacar a España de la crisis y meternos todos en una patera camino de algún lugar de la tierra donde no haya democráta -cristianos y comunistas… que pareciera ser la causa de todos los males (o bienes según se lea) que no rodean.

    Quizá sea la mañana gris de Alcalá, quizá el hastío de una sociedad que vive de espaldas a la realidad, no lo se…

    Pero esos artículos donde solo queda claro que el sistema democrático que los humanos se dieron, no funciona, sin ofrecer algún recambio me parecen NIHILISMO EN ESTADO PURO.

    Y no creo que desde el nihilismo podamos construir nada.

    Quizá favorezcamos la destrucción de las últimas esperanzas en la razón

    ¿es eso lo que hemos de hacer?

    Saludos

    Victoriano

     Lisbert Respuesta:
     

    @victoriano,

    Desgraciadamente Victoriano, la vida sigue para todos.

    No creo que ninguno de nosotros haya olvidado ni siquiera por un momento la desgracia de muchos de los habitantes de Haiti. Se ha comentado en el blog cómo ayudar, amén de las demás cuentas que aparecían en la mayoría de las cadenas de televisión.

    Me imagino que el que haya querido contribuir, ya lo habrá hecho. Al igual que con la mayoría de las desgracias que nos rodean diáriamente. Pero como he dicho, hemos de seguir caminando.

    No te molestes por el video al que algunos hacemos referencia. A veces, recordar y soñar es necesario para olvidar la tristeza que hoy en día nos rodea y de la que es difícil escapar.

    Mis mayores saludos y un abrazo. Feliz domingo.

     BORJA Respuesta:
     

    @victoriano, Permítenos disfrutar de la belleza del mundo, mientras trabajamos para que cada día el mundo pueda ser algo mejor para todos los humanos. No es incomplatible.

    ¿Es criticable el barco de Greenpeace?.

    No hagamos juicios de valor sobre una obra de la que desconocemos su fin.

    Y por favor, no seamos demagogos en favor de la portada de prensa. Todos los que aquí escribimos podemos poner a la venta nuestros vehículos y transportarnos a las comidas con amigos comunistas en trasporte público… O ayunar en favor de los que menos tienen…

     Fernando Respuesta:
     

    @victoriano,

    Don Victoriano, no te obceques hombre, que el mensaje de Mario con ese vídeo y el texto que acompaña va con segundas pero dicho de forma muy directa.

    Y es que vivimos en una sociedad superficial que sólo busca la pompa y el mamoneo, pero que desde la profundidad y el conocimiento humano, se pueden hacer las cosas de otra forma, incluso se pueden hacer bien, con sensatez, elegancia y generando riqueza, entendiendo esta no sólo como un producto económico.

    No te sulfures con Mario, que es un tío inteligente y está con el saber hacer, tan escaso en nuestro mundo.

    Luego te voy a buscar otra cosa de Morin, que está en uno de los documentos que te envié el otro día, y es como le fallaba la percepción de los hechos al obcecarse por la ideología.

     jtamames Respuesta:
     

    @victoriano,
    La injusticia del mundo, el dolor del mundo, no se arreglan estando permanentemente enojados y con la dialéctica ya caduca de la lucha de clases.

    Nada tiene que ver en mi opinión la tragedia de Haiti con un reportaje sobre una obra humana (en este caso una embarcación) hecha con inteligencia, mimo y propósito.

    Y puede que tan nihilista es lo que criticas como, por poner un ejemplo fácil, la liga de fútbol en la que las obscenas remuneraciones y la multitud de declaraciones idiotas de unos y de otros añaden muy poco al progreso humano.

    Quizás para ser 100% consistentes con las tragedias del mundo deberíamos comer frugalmente y solo una vez al día, de este modo seríamos más solidarios con el dolor de tantos. ¿Tiene sentido que lo hagamos? ¿Quién lo hace primero?

    Entonces, antes de cuestionar las fotos del Alejandra, como haces mezclando muchas cosas en un batiburrillo de hartazgo, renunciemos también a muchas otras cosas. Cada cual que elija.

    Las enmiendas a la totalidad en un mundo tan interdependiente y complejo no son buenas compañeras. Y no lo son porque revisten a todo lo que otros hacen o expresan de cinismo y oportunismo y la realidad no es así. Y no lo son porque las cosas no son blancas o negras, hay miles de matices entre medio.

    Un abrazo, querido Victoriano, ya sabes de mi aprecio y mi respeto por ti.

     JUDE Respuesta:
     

    @victoriano,
    Estimado Vic ,a nadie se nos olvida la tragedia de Haiti.
    La vida continua y el mal y el bien forman el todo.

     JUDE Respuesta:
     

    @victoriano,

    Estimado Vic,nadie se olvida de la tragedia de Haiti.Pero la vida sigue y el bien y el mal forman parte del todo.

     JUDE Respuesta:
     

    @JUDE,

    Perdón el primer comentario no ha salido y cuando he escrito el segundo han salido los dos.

     Kelly Respuesta:
     

    @victoriano, Bueno D. Victoriano, a esto le llamo yo mezclar noticias y comentarios. Hay que saber cambiar de registro. Y cuando se habla de Haití se habla de Haití y cuando se habla de barquitos, pues hablamos de barquitos.

    Lo mismo que sentimos las desgracias, debemos alegrarnos con las alegrías. No es incompabitle, el mundo está hecho así, como las rosas y sus espinas.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @victoriano,
    ¿Qué tendrá que ver la tragedia de Haití con admirar algo bello y natural?.
    ¿De verdad cree usted que es mejor persona por expresarse en esos términos?.
    ¿Se siente usted mejor, intentando que nos sintamos mal o culpables de algo por admirar un vídeo?.
    He leído que hoy tiene usted una comida con unos cuantos comunistas (serán los únicos que quedan. O al menos eso espero. No porque hayan desaparecido, que conste, sino porque se hayan convertido en ex-comunistas). Leyéndole a usted, lo que menos me apetece es estar presente en esa reunión de comensales.
    Y le digo más, señor Victoriano. Apuesto que mi sensibilidad y la de muchos compañeros de éste blog con la desgracia de Haití es como mínimo, igual a la suya.
    Buen apetito, en la clandestinidad del restaurante.

     victoriano Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Hola Valentin;

    No no seremos los últimos… al menos hasta que otros que comen en sitios menos clandestinos… coman un poco menos… y todos los que en la tierra no comen nada puedan comer.

    Leyendole a usted me siento cada día mas justificado para pensar como pienso.

    Leyendole a usted entiendo muchas cosas de los que dijeron siempre que no será posible un cambio pacifico hacia la igualdad.

    Es algo penoso saber que no habrá remedio y que la historia tendrá una partera desagradable.

    No pretendo tener mas o menos sensibilidad que usted. Me da igual la sensibilidad que yo pueda tener si no consigo que haya un dolor menos en el mundo en que vivo.

    Sería mejor que apostara usted por la igualdad en vez de hacerlo por la desaparicion de una idea que sigue siendo necesaria.

    Usted sabrá como ha trabajado por la paz y el entendimiento, puedo asegurarle que esos a los que usted desprecia y de los que habla como si no existieran han puesto todo su empeño – sin pedir nada a cambio – por la paz y el entendimiento en este pais, y en el mundo.

    Ahora nadie puede decir que los comunistas sean el peligro que se dijo que eran… pero el mundo sigue su deriva.. deriva que parece ser molesta que se explique.

    Yo no me alegro de que haya gente que despilfarra… mientras tantos millones de personas sufren. Y lo digo.

    Me entristece ver que los humanos hacen ostentación de la riqueza que han conseguido con la explotacion ajena. Y lo digo.

    Solo es eso

    Saludos

    Victoriano

     VALENTIN Respuesta:
     

    @victoriano,
    Victoriano. Me reitero en lo dicho.
    Considero que su comentario sobre Haití sobraba. Y yo, al darme por aludido, le contesto en defensa propia.
    Está usted todo el día haciendo demagogia. Parece que el único asalariado que ha existido en España ha sido usted. Los demás no sabemos de nada. No tenemos experiencia. Usted cada vez que escribe sienta cátedra, o eso cree. Y debería respetar un poco más a sus conciudadanos. O se piensa como usted o el acabose.
    Usted a mí no me conoce de nada. No sabe como pienso, y me parece un disparate que emita esos juicios sobre mi ideología y mi concepto de la igualdad. Actuando de ésta forma usted mismo se retrata.
    Tengo la sensación que usted pertenece a un partido político. Y eso, amigo Victoriano, condiciona mucho. Me temo que cuando escribe, está usted pensando en su partido. Es díficil que en esas condiciones podamos mantener un diálogo de igual a igual. ´
    Lo de los comunistas lo digo porque leí que tenía usted hoy una comida con camaradas. Y la verdad, después de leer sus comentarios uno piensa que si todos son como usted la comida a mí me aburriría. Eso que digo es una opinión personal, que espero que usted respete.
    Tienen ustedes que actualizarse, señor, hay que evolucionar. No sé si usted sabe que Carlos Marx está muerto y enterrado.
    Y ahora, siga haciendo demagogia y poniendo en sus escritos lo que le convenga, después de haber sacado de contexto y llevado a su terreno las opiniones de los demás.
    Por cierto, señor Victoriano, un poco de sentido del humor no le vendría nada mal. Aunque sea usted comunista, o algo así.
    Para terminar, decirle que yo jamás he pensado que los comunistas sean un peligro. Y en cuanto a lo de la explotación estamos de acuerdo.

     victoriano Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Hola Valentin;

    Creo que puede usted releer sus propios textos, en relacion a todo eso de la demagogia y el sentido del humor.

    Yo escribo, con mejor o peor tino, defendiendo punto de vista personales, no trato de sentar catedra ni mucho menos.

    Creo que podriamos estar, de hecho estaremos, muchos dias hablando de lo mismo, y solo hariamos elevar el tono de la voz, posiblemente sin añadir ya argumentos nuevos.

    Solo un matiz… esa insistencia suya en que hemos de evolucionar, porque Marx ha muerto ¿solo Marx? ¿Buda o Cristo o Adam Smit estan vivos?

    Y otra cosa… nunca he sido hombre de partido, si lee mis escritos vera mucha mas pluralidad de que hasta ahora reconoce.

    De hecho tengo carnet de un partido y mi trabajo siempre ha sido orientado por otro… y estoy en este blog que no es de ninguno, aunque la endencia general sea liberal con poco matices.

    Quiza muchos los errores que yo haya podido cometer sobre como es usted se deban a que todos nos hacemos un esquema sobre los otros desde nuestra propia perspectiva.

    Yo probablemente me equivoque con usted cuando dijo aquello de que ha dejado a todos los del 68 a su izquierda y usted se equivoque conmigo cuando supone que yo consulto al comite central antes de escribir.

    Con lo unico que consulto es con mi percepcion de si los trabajadores – en todo el mundo – va a beneficiarse, o no, de la las medidas de gobierno que nos proponen los diferentes partidos.

    Hace mucho tiempo que deje de pensar como si mis intereses terminaran a la puerta de mi casa y las soluciones dependieran del alcalde de mi pueblo.

    Saludos cordiales pese a mi mal humor… ah y puede usted apearse del usted si lo desea… yo por edad me cuesta un poco llamar de usted a nadie… pero si se empeña, ser educado

    Victoriano

     marquesita Respuesta:
     

    @victoriano, Tienes un escrito fotográfico ante ti que debiera servir solo para oxigenar el alma.
    Estimadisimo Vito:
    Por un momentín disfrutemos , luego volvamos al arduo trabajo .
    Mira te dejo un dicho para pensar relajándose……..
    El pesimista se queja del viento
    El optimista espera que cambie
    El realista ajusta las velas.
    Pues eso……….ajustemos y disfrutemos si se puede…claro!!!!!
    Y otro para tu amigo el Sócrates:
    Para aprender a rezar no hay como viajar por mar………….

    Gracias por pensar y luchar

     Luna Respuesta:
     

    @victoriano,

    Hola Victoriano.

    Esta madrugada he oído el sonido de un avión que volaba muy bajo. En mi pueblo no es normal que se oigan aviones.

    Luego he pensado que qué sería ese avión y el por qué de que volara tan bajo. A los pocos segundos se me ha venido la imagen y el sentimiento de aquellos que viven en guerra y que no paran de oír ese zumbido para posteriormente encogerse sobremanera al sentir física y emocionalmente la caída de un proyectil y su explosión.

    Eso segundos me han hecho sentirme muy mal pero no tan mal como los que lo viven realmente.

    Al final he optado por no pensar y por cubrir esos pensamientos con otros más bellos que me hicieran sentir mejor. Es buena la táctica y necesaria. No podemos dejar que los pensamientos y hechos negativos acaparen todo nuestro tiempo porque tampoco nos llevan a conseguir nada bueno.

    Actuar es recomendable, no sólo para nosotros sino para aquellos que necesitan de esas acciones. Tú sabes de qué hablo porque llevas toda tu vida dedicada a esas actuaciones y por eso tus comentarios siempre nos aportan puntos de vista del todo respetables además de enriquecedores.

    Un abrazo.

     victoriano Respuesta:
     

    @Luna,

    Hola;

    Gracias Luna

    Victoriano

     techy-amal - teresa Respuesta:
     

    @victoriano,
    Sr. Victoriano.

    Felices sueños.

    Un saludo amistoso desde lo infinito del mundo

    Techy-Amal

  9. nicolas

    hola pedro deduzco que eres de mi pueblo solamente saludarte y deseate un feliz dia de san antonio..

  10. Ruyman Hernandez

    No me cave la menor de las dudas que es una maravilla, un diseño de lo mas elegante y me supongo con una estabilidad de lo mas confortable, pero tengo que reconocer y lo hago públicamente, que en este tipo de barcos no me subiría porque le tengo un enorme respeto al mar por no decir que en ocasiones he sentido pánico. Lo siento pero me supera. FELICIDADES POR SU DISEÑO.

  11. diferente

    Hagamos un alto en nuestras castigadas mentes y seamos capaces de disfrutar del regalo de Mario porque si entre tanto dolor no distinguimos la belleza “pura y dura” apaga y vámonos…
    Cuánta alegría y qué buenas sensaciones trae navegar!!! Gracias Mario. Es muy bonito, eres un genio con el video y la fotografía!!..

  12. apayeras

    Mario, muchas gracias por compartir el video con nosotros, es realmente precioso.

    La goleta, imponente, majestuosa, nos ha transportado en el tiempo con una belleza infinita.

    “El mar, la mar”
    ¿por qué me trajiste aquí, Padre?
    y me alejaste del mar.

    decía Rafael Alberti-

    Gracias de nuevo

  13. Iñigo Gómez Bilbao

    Estética e inmenso esfuerzo. Ese velero no se construye en un día ni fruto de la improvisación. Habrá necesitado del cariño y dedicación de decenas de hombres para que luzca como luce y navegue como parece que lo hace y durante largos meses.

    La verdad es que tiene que ser una verdadera gozada dar un buen paseo por mar abierto en el Elena.

    Desde Baqueira, en donde ha amanecido lloviznando, un fuerte abrazo,

    IGB

  14. Ricardo

    Recuerdo que cuando a Umbral le dieron el premio Cervantes , le llamó El Rey y en directo le dijo: …”Majestad, le hacía con los Balandros “… Pues bello balandro y enhorabuena por
    la edición del vídeo : Impecable ! y la música “enigmática” muy buena elección. 😉

  15. Màire

    Dicen que el barco navega
    enamorado del mar.
    Buscando sierenas va,
    buscando sirenas nuevas
    que le canten al pasar.

    Dicen que el barco navega
    enamorado del mar.

    Háblame del mar, marinero,
    háblame del mar, háblame.

    – Rafael Alberti-

    guauuu que bonito, ¡ Me lo pido ! o ¡ Me lo llevo! ya voy corriendo a medir mi bañera, como me den las medidas encargo una preciosidad como esa ya, estoy viendo el vídeo y casi coge en mi taza de desayuno, así que en la bañera va ser pan comido…. 🙂 😛

    Escuche en un programa de radio la historia de una pareja que vendió todas sus pertenencias, casa … y se compró un pequeño velero, que restauraron ellos mismos , le han convertido en su casa y se fueron a navegar de puerto a puerto , como forma de vida.

    A los buenos días.

  16. Soledad_es

    Miro el mar, pretendiendo entender que no tiene todas las respuestas que quiero, sentada en el embarcadero lo tengo casi al lado las noches en que es todo silencio, la lumbre de mi cigarrillo quieta sin poder describir la belleza, nadie puede atar el viento, el mar, el sol y el pensamiento; nadie ha tenido la entereza de retar a su dios en su lamento y allá a lo lejos el mar como compañero.

    (definitivamente se me va la pinza) :$

  17. jtamames

    El Alejandra tiene vida propia, como si fuera un gran pez que atraviesa los mares, a veces lo parece, con su morro de narval. Gracias por el bonito reportaje

  18. Q

    Es precioso este velero. A veces la sencillez requiere de mucho estudio para poder deslizarse con suavidad sobre la arrogancia del mar bravo, me inspira flexibilidad, adaptación al medio y pureza, casi oigo el sonido al deslizarse…aunque no caerá esa breva… el sonido de las esferas debe parecerse a este…ambos inalcanzables y hermosos…

  19. VALENTIN

    Me habría encantado sentir el gusto por la navegación, pero no ha sido así. El motivo, me parece que es el miedo total y el respeto que me produce el mar. Eso lo dice un tío que vive a 100 metros escasos del Atlántico. Me asomo a la terraza y veo el océano. Además, he comprobado que no puedo pasar mucho tiempo en interior, esto es, alejado de la costa. Me produce cierta sensación de ahogo. Aunque parezca una tontería, es verdad que me pasa (he nacido en costa y toda mi vida la he pasado mirando al mar).
    Aunque no entienda de navegación, tengo la sensación, a la vista del vídeo, que eso que nos ha mostrado Mario Conde, es navegación en estado puro. El hombre y el mar. Nada que ver con paseos en yates o cruceros por el Mediterráneo.
    Y también, porque no, bellas imágenes. Lo cortés no quita lo valiente.

  20. Xavi

    La goleta es una joya, pero las fotografías… también son impresionantes!

  21. ermitaño

    esot es lo unico que importa…plata en el cielo, luz en el mar. Silencio.

  22. AUXI

    Felicidades por “ALEJANDRA”

    Pueden tus ojos deleitarse con tanta belleza
    el viento alzar las velas en alto
    el mar dejar espacio a su travesía
    y el cuerpo estar mas feliz
    después de verte zarpar
    Y cumplir el sueño de verte regresar.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @AUXI,
    Señora. Parece usted poeta.

     AUXI Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Poeta en mis tiempo libre
    trabajadora todos los días
    Madre por adoración
    y esposa por amor.

    Saludos

  23. BLANSE

    Es curioso, como entra lo bello a primera vista y nos empalaga de tal manera que no queremos ver el mas allá, o lo que sea.
    Pero la verdad, es que nadie se puede privar a lo bello, y si además es funcional, practico y te da un enorme placer , ni te cuento, aquí dejo un bello poema del mar.

    Mar azul, mar negra
    La mar que besa los cuerpos
    En las calientes arenas,
    La mar de los pescadores
    Y la mar de los poetas.

    La mar esclava entre rocas,
    La mar libre de la playa,
    La mar que acuna los barcos
    Y la mar que los batalla.

    La mar de las aguas claras
    Y la de costas y puertos
    En donde vierten los hombres
    Su codicia y sus desechos.

    La mar tranquila, calmada,
    Y la mar brava y cruenta.
    Las dos mares de la mar:
    La mar azul y la negra.

    Y como dice nuestro amigó, que tengamos un buen domingo.

  24. JUDE

    Mario no sé si este barco es el Alejandra o el Elena ,no lo he entendido bien ,pero es una maravilla.Ahí encima ,navegando debe ser la forma humana de sentirse más cerca de Dios.

    No sé si conociste El Moro de Gardini,tuve la suerte de poder conocerlo en Venecia.Esa maravilla era lo más bonito del mundo en su momento .El Alejandra no lo ví ,entonces yo no vivía en España.
    A mí me aburre navegar ,siempre lo he hecho por compromiso,pero ante tales maravillas como El Moro y el que aquí nos ocupa, me quedo sin palabras.

  25. ML

    Ninguna de cuantas vivencias tengamos en tierra se asemejan a navegar.
    Navegantes solitarios, navegación con tripulación, cruceros…
    El mar imprime carácter.
    La ruta, el barco, el destino, el pasaje,los vientos, las mareas, la estación del año,la tripulación,las corrientes, la humedad,el silencio, el sonido de las olas en el casco, en la cubierta….el amanecer…, el atardecer, el sol, el calor el frío…,la soledad, la imponente agua marina en movimiento, la sal…Agua y cielo, cielo y agua…
    Y navegar con velas, sin motor, toda una experiencia.
    Navegar, mezclarse con la naturaleza viva del agua inmensa, integrarse en pautas distintas. Lejos, muy lejos de lo seguro. De lo humano.
    Un sueño.

  26. Charo

    Es un barquito precioso, da gusto verlo…..desde la orilla, o en este precioso video. Eso es lo bueno, verlo desde fuera, cuando estas dentro ya no lo ves, si hay marejada te mareas y si las cosas se ponen feas puedes convertirte en un buen segundo plato para los tiburones. 🙂

     marquesita Respuesta:
     

    @Charo, Charitina,querida Charitina, sabes…….. no me importaría no verlo pero si sentirlo…………..
    Y sobre los tiburones , Vitín tiene muchas soluciones!!!!!!!!!!
    Más besines

  27. DOÑAJIMENA

    Victoriano, dejanos un rato de amor a la naturaleza y a la grandeza de la mano del hombre creando belleza.
    Si disfrutaramos más de maravillas como esta, seguramente seriamos mejores.
    El mar es el lugar donde templar mis ánimos, donde cargar las pilas para volver a empezar, donde perder la noción del tiempo y olvidar lo malo que nos surge en la vida. Y si contemplando el mar, aparece este barco con sus velas desplegadas, pues…. es el sumún.

    Victoriano, dejanos soñar y sueña tu tambien.

    Un beso

  28. rayatea

    Magnifico

    Todo ello es belleza, armonia.

    Nos acerca a lo sagrado, a los Dioses.

  29. Kelly

    Qué maravillosa combinación el barco surcando por las aguas revueltas con la música que incorpora tranquilidad y sosiego. Es un barco con carácter y también me gusta porque exhibe su nacionalidad.

  30. Wallace

    Sí que es una obra de arte. El trabajo de ebanistería del puente es soberbio. Pero no es el Alejandra, que a mi tampoco me quedó claro!!!Es otro, que el Alejandra no tiene Bauprés (mástil de Proa) y este sí que lleva y aparentemente lo hace más elegante todavía.
    Lástima que no tenga 6 millones de euros…esto es un barco!!!
    Lo que pasa que imagino que poca vida se podrá hacer dentro en los camarotes, porque se mueve muchísimo. Se inclina totalmente. Para salir a navegar nada más, que no es poco.
    Usted ya no navega Mario??
    ya no tiene ningun barco??

  31. Antao Ferreira

    VELEROS, aristocracia náutica

    Elena es Arte cruzando los mares.
    Que su propietario sepa disfrutar el enorme privilegio que supone mover tanta elegancia y belleza en un baile cuerdas, velas y viento.

    Gracias por el video.

  32. DOÑAJIMENA

    Las gracias son para Juanarmas por el enlace para ver la Goleta.
    Intenté contestarle a su comentario, pero sale aqui.

  33. Lili Marlen

    MADERA Y MAR

    Qué maravilla.

    No creo que a una obra de arte se le pueda imputar ostentación alguna.

    Hay tanto paquebote ostentoso por ahí que se mide en metros de eslora en vez de vez de simpleza de líneas, sensibilidad, ligereza…

    Esas velas desplegadas como hábitos…

    Es cultura. Y reconforta.

  34. marquesita

    Es simplemente una obra de arte y su armonía en muchos casos se la pudiera relacionar con la simetría.
    Magnífica la fotografía,impresiona el efecto que se consigue con las velas, es como si solo navegaran ellas………y el efecto tsunami.
    Me quedo con las ganas de verlo en movimiento, eso sería lo summum….
    Gracias

  35. FGUTIERREZ

    Mario, te propongo una lista de pasajeros dispuestos a navegar si puerto cierto en la goleta de los que te queremos para surcar el mar azul si puerto cierto.

    Yo me apunto a cualquier hora y lugar.

    Un abrazo,

    Fernando

  36. Erlaiz

    Armonía con el viento y comunión con el mar. Y el salitre en el aire para respirar la paz. Una belleza. ¡Buena proa!

  37. cascabel

    Muchas Gracias,

    Es la tercera vez que he disfrutado del video hoy, es muy agradable la composición, y la sensación que desprende de ligereza, suavidad y libertad…! bueno, me voy a dormir navegando en el Elena…!!!

     Jugador Respuesta:
     

    @cascabel, Seguro que te gustaría fotografiarla. ¿Has soñado con piratas y bellas corsarias? 🙂

  38. techy-amal - teresa

    Simplemente una obra de arte.
    Su vision transmite paz-

    En la vida hay de todo, bueno y malo, intentemos que lo malo sea menos malo.
    Dentro de cada uno de nosotros se encuentra el poder para percibir las cosas con distinto objetivo, porque no percibir lo que realmente nos puede llenar de amor y felicidad, y lo que no nos guste y queramos cambiar, adelante hacerlo, cada uno dentro de sus limitaciones…

    Gracias por las imagenes, voy a dormir con muchos suspiros, porque asi lo quiero.

    Techy

  39. NANDOS

    Mario:

    Espero ver a esta maravilla náutica por aguas de Formentera, y si encima tu amigo, el skiper Steve, te embarca para la ocasión pues tendré doble satisfacción.

    ¿ Para cuando un nuevo proyecto Mario Conde/Steve Mclaren?.

    Saludos,

  40. Jugador

    La Mística de la Estética en la Naturaleza. Considerando su santidad y el contexto histórico ahora mismo le montaba 10 cañones por banda. Se necesita Capitán y tripulación.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Jugador,
    Puedo ser tripulación??

  41. PIEZA DE A OCHO

    Para mi personalísimo y nostálgico gusto sería perfecto con la Cruz de San Andrés o de Borgoña en el pabellón.

    El fiero turco en Lepanto
    en la Tercera el francés
    y en todo mar el inglés
    tuvieron de verme espanto.

  42. Juan Miguel

    Bellisimo con las velas desplegadas.
    Imponente luchando contra el bravo Mar
    Escuàlido, fondeado en el muelle.
    Como la vida misma.

    Bonito video y bonita idea el mostrarlo.JM

  43. el ortegal

    ¡Hola amigo Victoriano,buenas tardes¡

    Ayer vi esta belleza de barco ELENA-que Tamames dicen es el Alejandra¿donde estara patron el Alejandra?-que ademas acompañado por una musica que arraso y procedia de un aleman que vive en Mallorca es de una belleza y preciosidad que quizas,solo los que hemos nacido y vivido en estos mares tan duros como el atlantico/cantabrico podemos comprender en su intimidad/intesidad.

    Victoriano,este barco que ahi ves ha sido CONSTRUIDO en MARIN-Pontevedra y ha dado trabajo a grandes especialistas de la construccion naval de Marin cuyo sueldos no sobrepasan,el que mas los 2000 euros,pero ademas de haber trabajado varios años ahora les esta haciendo una publicidad muy grande en un momento que los astilleros estan parados.

    Creo Victoriano que debemos entender que el que mas tiene y sobretodo si se lo ha ganado a pulso y no ha utilizado descaradamente mano de obra empobrecida,tiene tambien el derecho a disfrutar como el entienda es su vida.

    Te puedo decir,pues lo conozco de cerca,que Amancio Ortega,el dueño del imperio Inditex tiene un buen barco,pero mucho muchisimo mas pequeño que el del dueño de Ferrovial.¿Tiene derecho moral Ortega que emplea a casi cienmilpersonas en todo el mundo disfrutar de lo que crea merece SU pena hacerlo?,sin ninguna duda,eso y mucho mas.

    Con todo mi aprecio personal,saludos cordiales

  44. maría

    Sin oleaje el velero no avanza. Y cuanto más grande la nave más brava la mar.

    Por eso me gusta la diferencia de opiniones, el contraste.
    A veces pensamos que se pide consejo y actuamos en esa línea, las más de las veces no es así y es sólo nuestra propia interpretación. Debo de pensar un instante más antes de actuar.
    Otras veces para defender nuestra idea faltamos al respeto del otro y de este modo ze pierde el argumento.

  45. Rosa M.G.

    Precioso el video, tanto las imagenes como la música te transportan a otra dimensión, y es que navegar es lo más parecido a la autentica libertad.

    Gracias Mario por este regalo.

  46. ckleo

    No pasan los años por Steve McLaren. JUDE dice ” no sé si este barco es el Alejandra o el Elena ,no lo he entendido bien”.
    No es el Whitefin, de 25 metros de eslora, ni el Alejandra, con una eslora de 41 metros. Es otra maravilla para surcar los mares llamado Elena.

  47. alicia gonzalez

    Es un velero realmente majestuoso… Sus velas me hacen pensar en las blancas alas de unos ángeles fornidos… Gracias por permitirnos disfrutar de tan hermosa obra.

  48. Mario Conde Autor del artículo

    En la entrada del video se dice claro que es Elena, un barco clásico que regresa siguiendo los planos originales. Alejandra no es un barco que existió en un momento histórico dado. Fue un diseño original de Bruce King. Inspirado, claro, en patrones estéticos anteriores, pero original. Alejandra, propiedad de un italiano desde 1994, es casco de aluminio. Elena de acero. Alejandra apareja kecht y Elena goleta. Ambos de quilla corrida, pero Alejandra porta alas en la parte inferior de la quilla. Elena tiene baupres para aumentar superficie vélica a proa porque los mástiles de madera tienen altura limitada, por material y porque el peso arriba aumentaria poder de escora y obligaría a profundizar en la quilla, que ya cala los cinco metros. Alejandra tiene palos mas altos y no necesita baupres. Este último dificulta maniobras en puerto y a motor porque aumenta la caída hacia un costado en atrás, según sea el giro de la hélice, aunque estos barcos modernos suelen llevar hélices de proa. En fin diferencias profundas pero en ambos casos idéntica eslora on deck, aunque Alejandra creo que tiene mayor eslora en flotación. Elena es una joya auténtica, una obra magnífica nacida en un mal momento economico del mundo. Alejandra es ya leyenda de la navegación a vela. Elena, el antiguo, tambien. Elena, el de ahora, lo será.

  49. Lucas de Escalante

    Cuanto simbolismo, no?

    La belleza de los trabajos en equipo tiene un efecto multiplicador.

  50. SKW

    Hello Don Mario! Elena is almost as beautiful as Alejandra. Steve still looks good. I’m sure he feels it. Sincerest regards.

  51. Jaime R-J

    Precioso barco, Mario, espero verlo fondeado en Pollença cuando vaya este verano..

    Que lo disfrutes!

  52. Xana

    Gracias Mario, has montado un vídeo exquisito.
    Resulta muy agradable encontrar belleza y arte.
    No todo ha de ser corrupción,crisis, bancos, desgracias, uffff
    ——————–
    EL MAR ESE EVANGELIO

    El mar
    ese evangelio donde dicen
    que jesús caminó con desparpajo
    esa alfaguara de los invasores
    esa fontana de los pusilánimes
    sabe mucho muchísimo de náufragos

    el mar lleva en la cresta de sus olas
    destellos esotéricos del faro
    una copia virtual del universo
    que acabará dejando en otra orilla
    el frágil recadero de la historia
    se transforma en gigante sordo y mudo

    si está desaforado llega y huye
    por algo es la ocasión de los suicidas
    si está manso y benigno
    languidece
    con los corales y los pescadores
    el mar empieza en mi balcón de rocas
    y acaba en la mitad del horizonte

    Mario Benedetti

Los comentarios están cerrados