Imaginación creadora

      156 comentarios en Imaginación creadora

atatiSe dice que la Imaginación es la auténtica Inteligencia. Ya hemos hablado muchas veces sobre el III Aspecto cósmico, la Inteligencia, resultante de la reacción y experiencias que va generando el I Aspecto o Voluntad de movimiento y acción. La Inteligencia es la reacción a las acciones de la mera Voluntad, que tras aprender de las experiencias habidas comienza a desarrollar funciones de carácter mental cada vez más complejas y variadas.

Durante ese desarrollo de funciones diversas, la Inteligencia intentará que la Voluntad acepte sus enseñanzas o consejos, lo cual no siempre es posible, es más, en un principio son diametralmente opuestas como corresponde a toda acción con respecto a su reacción, o a toda causa impositora con respecto a su efecto. Es la llamada interacción entre opuestos, cuyos dimes y diretes, fricciones y relaciones, acaban por engendrar al II Aspecto, el Amor o Sensibilidad que suele tener la función de puente, camino del medio o conciliador de opuestos aparentemente irreconciliables hasta su aparición.

De esta manera, cuando el factor Inteligencia va acompañado del factor Sensibilidad, a nada de Voluntad que haya, la Inteligencia puede alcanzar cotas insospechadas. La Inteligencia tiene varias funciones como son el mero raciocinio, la memoria, la erudición, el entendimiento, el conocimiento, el discernimiento, la lucidez, y especialmente, en la medida que todas estas funciones son desarrolladas y se establecen nuevas conexiones mentales como resultado de la interactividad de todo ello, se produce la capacidad de soñar en un mundo mejor. Es la ensoñación de los objetivos llamados utópicos, donde gracias al instrumento de la Imaginación, visualización o contemplación, todo es posible de ser creado, al menos desde un plano meramente mental.

El pensamiento, la Inteligencia, es el mejor instrumento al servicio de la Libertad, que cuando va acompañada de la Sensibilidad, siempre se deriva hacia los innumerables campos de la Imaginación y la Creatividad. Se dice que sólo seremos libres si sabemos pensar por cuenta propia; y si a su vez se desarrolla la Imaginación, no sólo seremos libres sino además creativos, con capacidades artísticas en unos casos, o en otros con capacidad de idear un mundo mejor, tanto en el plano personal como en el colectivo. Qué decir tiene que si se combinan ambas capacidades, el resultado puede ser más completo.

La Imaginación es la capacidad de saltar por encima de las aparentes barreras limitadoras de la actividad humana, abriendo nuevas perspectivas donde antes sólo había conformismo o sumisión a ideas de los otros, o lo que es peor, a imposiciones culturales o ideológicas también de otros. Imaginación bien aprovechada, a corto o largo plazo, siempre acaba en Creatividad, la cual si encima es para mejorar las condiciones de vida del género humano es la mejor manera que se me ocurre para ser útil a la sociedad. Y todas las personas tenemos Inteligencia e Imaginación, independientemente que estén más o menos desarrolladas. Sólo es cuestión de practicar y usar estas herramientas naturales.

sun_tourImaginación como para idear un viaje espacial donde una de las innumerables radiaciones de los Pulsar que recorren infatigablemente las profundidades más absolutas del Universo, como si fuera una sutil chispita electromagnéticamente neutra y provista de una misteriosa e ignota información, surca a velocidades de auténtico vértigo por entre incontables vórtices luminosos, los cuales aparecen súbitamente ante la veloz chispita como unos diminutos y fugaces puntos de luz que se van quedando atrás para difuminarse a continuación, dejándose ver por la popa de la susodicha chispita como un ya lejano manto de resplandores cadenciosamente giratorios.

Estando ante semejante visión contemplada a no menos semejante velocidad, la chispita neutrónica optó por uno de los abundantísimos vórtices de luz giratoria, y se dirigió al instante hacia él. Al aproximarse, el puntito giratorio de luz fue ganando en tamaño, transformándose en una descomunal Galaxia que rotaba lenta y majestuosamente, provocando con su movimiento una musical y nebulosa espiral cuyos brazos de materia interestelar iban alargándose lánguidamente hasta parecer que todo el conjunto, en la medida que seguía melodiosa y altivamente dando vueltas y vueltas sobre sí, tendía de improviso a contraerse, a absorberse a sí mismo, para volver a su intangibilidad originaria después de incontables eones de manifestación rotatoria, sonora, luminosa y tangible.

Luego, la chispita galáctica, ante tanto fenómeno cósmico, penetró a través de uno de los brazos de la espiral de la Galaxia; y multitud de Soles con sus respectivos Planetas fueron apareciendo ante la incansable chispita. Aquí también se decidió por uno de los muchísimos Sistemas Solares que había por todas partes, y, como en la vez anterior, el objeto de sus deseos surgió ante su percepción en toda su grandiosidad.

La chispita solar distinguió un radiante Sol, y después ocho o nueve o quizá diez Esferas  rotando en derredor del Luminoso Rey. Era como un gigantesco átomo, con su núcleo o centro solar constituido de protones positivos y neutrones andróginos, y con sus electrones negativos o planetas rotando cuan spin y girando a su vez en derredor del núcleo o ígneo Rey Solar. Si la sub estancia molecular de las células de la materia radica en sus diversas y minúsculas estructuraciones atómicas, la sub estancia “molecular” de las Galaxias radicaba en sus diversos e incontables sistemas solares que eran como los átomos del aún desconocido e incomprendido Cosmos, donde las Galaxias bien pueden ser como las células del cuerpo humano.

De esta manera y en definitiva, el Universo es un gigantesco Sistema atómico en movimiento por donde circulan miríadas de diversas energías que interactúan con las energías emanadas de los distintos átomos y conjuntos de átomos que forman los cuerpos celestes debidamente organizados entre sí.

Imaginación como para idear una órbita de nuestro Sistema solar en derredor de otra Estrella de mayor rango que nuestro Sol, tardando el tiempo de 25.000 años terrestres en recorrer dicha órbita, y consecuentemente circulando por diferentes zonas del Espacio sometidas a distintas influencias energéticas de los diversos cuerpos celestes organizados entre sí con una estructura atómica y por lo tanto capaz de emitir sus particulares energías en función del tamaño, velocidad de rotación, temperatura y demás fenómenos físicos y, por ende, electromagnéticos.

Imaginación como para idear un reparto de estos 25.000 años en 12 fases de algo más de 2.000 años, donde en cada una de esas fases la influencia de las energías predominantes en esa etapa de la órbita sea una radiación distinta a la de otras etapas; influyendo así o interactuando con las energías propias de nuestro Sistema solar y en consecuencia de nuestro planeta del cual somos la joya de la corona.

Imaginación como para idear a la joya de la corona como si fuéramos unas antenas capaces de recibir y ser impresionados por esas energías cósmicas de cada etapa; respondiendo en cada caso la Humanidad a esos impulsos que en unas etapas pueden ser predominantemente tendentes a la Contracción, en otras a la Expansión, y en otras, como según está imaginado por algunos seres muy imaginativos, unas fases donde se dan las condiciones psicológicas adecuadas para el conocimiento de las funciones de Contracción y Expansión, desarrollo armónico de ambas funciones, equilibrio de ambas tendencias, y conjunción, fusión o Síntesis en una única unidad en el plano individual, y en una única raza en el plano colectivo de la Humanidad. Es el requisito para volver a la Única Unidad original, de donde partió toda la Creación, según dicen, insisto, algunos seres muy imaginativos.

Imaginación como para idear o suponer que Jesucristo fue el primer marxista del mundo, al menos de nuestra civilización occidental; aseveración acaso no tan imaginativa si accedemos a otra función de la mente quizá no tan romántica pero también de indudable eficacia como es el recurso a la lectura de los llamados Libros Sagrados de Occidente. Frases de Jesucristo tales como “deja todas tus posesiones y sígueme”, o “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico se salve”, o “ama a todo el prójimo como a ti mismo”; o actitudes suyas ante conductas o costumbres irrespetuosas con los más humildes y marginados, parecen más que evidentes de la opinión de Jesucristo respecto a los ricos y poderosos de su época, que en la nuestra bien podría referirse a algunos aspectos del Capitalismo en general y de la Banca en particular; esta última, por cierto y además, de un poder cada vez más increíble y omnímodo ante la pasividad de los gobiernos y sus ciudadanías respectivas.

Imaginación como para idear en un pasaje de esos Libros Sagrados la siguiente enigmática descripción de unos aconteceres al menos dignos de imaginar o reflexionar sobre ello, mucho más para aquellas personas que tengan fe en los textos de la Biblia.

En el Génesis se puede leer: “Los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí cuantas de entre ellas más les gustaron…En aquel entonces había gigantes (nephilim) en la tierra y también después de que los hijos de Dios se unieran a las hijas de los hombres, y ellas les engendraron hijos; ellos eran los héroes que desde la antigüedad fueron hombres de renombre”.

¿No será esto una descripción del método empleado para que los futuros humanos dejasen de ser animales al recibir el alma humana portadora de conciencia y consciencia que los diferenciaría del resto de los animales? Y si no es eso, al menos que valga para activar nuestra imaginación al reflexionar sobre el sentido de semejante narración en un libro de tan afamada reputación.

Además, aquellos seres tan imaginativos que concibieron la órbita de 25.000 años de duración, o que en esta fase de la dichosa órbita se debe producir la Síntesis de lo aparentemente excluyente, también se imaginaron que la Imaginación era el necesario preludio de lo conocido como Intuición, lo cual sólo podrán rebatir científicamente aquellos científicos de gran imaginación que pese a ello, no dispongan ya al menos de un poco de Intuición. Si los hay, se podría iniciar otra discusión no exenta de imaginación; no obstante, si todos los imaginativos también tienen la percepción de ser algo intuitivos, cabe suponer que aquellos seres tan imaginativos también tan bien sabían de qué estaban hablando.

Así que ¡Viva la Imaginación! y los pupurris que se pueden hacer con ella. Muchas gracias por vuestra amabilidad.

156 pensamiento sobre “Imaginación creadora

  1. superviviente

    Analogias entre Marx y Jesucristo, se me ocurre que si el modelo de Marx, en lugar de modelo social hubiera sido religioso, no hubiera desaparecido. La gente necesita creencias inalcanzables para que estas perduren y la religión sabe mucho de esto. Aquello que no puedes tocar, que nunca alcanzarás pero que podrás imaginar, perdurará, todo lo demás fracasará porque el hombre en su evolución tiende a la metamorfosis vital destructiva, de ahi que los modelos cambien continuamente porque lo conocido y lo experimentado queda atrás por la continua evolución intrinsecamente unida al ser humano desde el principio de los tiempos. Sin embargo aquello que no logras alcanzar es hacia lo que caminas porque interactuan los elementos mas primarios como la curiosidad, la imaginación y el instinto. No tardó el hombre en darse cuenta que este modelo serviría para atraer a las masas y generar poder e influencia, organización y estratificación, obediencia y temor, es el resultado del paradigma de desarrollo del hombre, su cerebro siempre estará despierto a lo desconocido mientras lo material fenece porque todo lo que se asimila acaba muriendo. Saludos.

     Pitagoras Respuesta:
     

    @superviviente, Hola. Mira esto: “El consumidor de creencias es un traficante: entrega libertad real a cambio de falsa certeza,y, además, tiene miedo de que el trato se pueda romper y renacer la angustia.”. Es de Cosas del Camino. Me hizo pensar hace tiempo.

     superviviente Respuesta:
     

    @Pitagoras, No se puede resumir mejor. Saludos.

     Màire Respuesta:
     

    @superviviente,

    superviviente :Analogias entre Marx y Jesucristo, se me ocurre que si el modelo de Marx, en lugar de modelo social hubiera sido religioso, no hubiera desaparecido..>

    Estoy de acuerdo en casi todo su comentario, pero en esto de que el modelo social de Karl Marx haya desaparecido no lo tengo nada claro. Más bien todo lo contrario, lo veo vigente en los principales principios de todas las Democracias.

    De su Manifiesto Comunista, podemos ver algunos puntos, como: Impuestos progresivos, escolarización gratuita, propiedad estatal de medios de transporte y la creación de un banco nacional…

    No hay Constitución actual que se precie que no los lleve como derechos fundamentales…

    Veo dos hombres completamente diferentes, con doctrinas diferentes, pero con un múltiplicador común. Influir en tiempos venideros con sus filosofias para cambiar la sociedad. Y ambos lo consiguieron, en eso son coincidentes.

    un saludo

     superviviente Respuesta:
     

    @Màire, Bueno habrán quedado los rescoldos porque Marx negaba capacidad a valores como la religión, pensaba que el sistema productivo generaba diversas formas de conciencia, entre ellas, la ideología, la politica, la religión y el derecho, pero todas, según el, venian determinadas por el modelo productivo, mientras que Weber le dió la vuelta a estos argumentos y entendia que los factores religiosos si influian en los modelos productivos, analizó como el capitalismo no surgió por casualidad en los paises protestantes donde concepciones como exito y trabajo acababan afectando al modo de estas culturas, “El exito financiero es una manifestación de Dios” predicaba el calvinismo y “La Tierra es un valle de lagrimas” predicaba el catolicismo. Por lo tanto, el modelo religioso acaba siendo un factor transformador y duradero, no asi el modelo social. Saludos.

     superviviente Respuesta:
     

    @Màire, Te dejo un enlace sobre el psiquiatra Clotaire Rapaille, el gurú del capitalismo, con ello podrás entender el porqué calan tan profundamente en el ser humano algunos modelos como el capitalismo, la religión e incluso las revoluciones. Saludos. http://www.nodo50.org/contrapublicidad/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=92

     Màire Respuesta:
     

    @superviviente,

    Muy interesante la técnica del Rapaille, para aplicarlo en el campo de la publicidad a través de las nuevas herramientas de comunicación y dirigir el consumo en las sociedades capitalistas posmodernas, muy acertado y provechoso, pero….

    me parece que se necesita algo más para transcender a las masas de todas las sociedades a través del tiempo,

    Algo así como una energía o determinación superior a lo normal, no sé, ahora estoy algo cansada y no doy muhco de si. Ya lo pensaré más detenidadmente.

    Sin conocer esas técnicas del cerebro,Jesucristo, Marx o Weeber han llegado tan lejos con sus filosofias o doctrinas… si lo llegan a saber
    😛

    Gracias por el enlace, despierta mi curiosidad, sé que se está investigando mucho las funciones del cerebro, espero que sea para bien y esos conocimientos se apliquen para nobles fines. No quiero pensar mal.

     atati Respuesta:
     

    @superviviente,

    En primer lugar darle las gracias una vez más a Mario por su amabilidad.

    Hola Superviviente. La imaginación al fin y al cabo no es más que otro instrumento mental que como ya sabemos según sea la finalidad o intención puesta en ello, tendrá efectos positivos para la evolución humana o no. Por eso es tan importante que antes de trabajar o cultivar la imaginación, se limpie o se purifique el cuerpo emocional mediante la adquisición de una fina sensibilidad y respeto hacia todos los seres vivos. Con esta conquista preliminar, se puede abordar el desarrollo de la imaginación sin mucho riesgo de servir para otros fines. Gracias amigo.

  2. Isabel

    Atati, lo he tenido que leer despacio para poder ir imaginándomelo 🙂
    La imaginación es algo maravilloso como bien dices. Es el perfecto aliado para vivir los sueños.
    Muchos hombres y mujeres imaginaron primero y luego crearon lo que parecía imposible, otros muchos lo siguen haciendo cada día…
    Pero da miedo el poder que tiene la imaginación, no todo lo que se imagina es bello y armonioso…
    Ten cuidado con lo que sueñas o (imaginas) que se puede hacer realidad.
    Buenos días a tod@s, me voy al monte a soñar mientras podo unos arbolitos 🙂

     atati Respuesta:
     

    @Isabel,

    Hola Isabel. Si tienes pensamientos nobles o limpios no debe de haber ningún miedo que se hagan realidad. Tú que ahora tienes la fortuna de ir todos los días al bosque, tienes una gran oportunidad de jugar con la imaginación si estás atenta a los sonidos, colores, formas, movimientos que hay en todo bosque, imaginándolo como una entidad con vida propia, tal como ya sabemos, por otra parte. Gracias amiga.

  3. jtamames

    Gracias, Atati, tus textos siempre interesan y abren la mente a nuevas perspectivas.

    Todo lo creado tiene antes vida en nuestra mente, en una visualización previa que luego somos capaces de recrear en todo o en parte.

    De ahí el gran poder de la imaginación creativa y la capacidad de la mente para crear universos.

    Nuestra mente es la antesala de la creación, y con nuestra mente podemos anticipar unos u otros mundos. Nuestra mente está sin embargo condicionada y precondicionada y en muchas ocasiones sólo reacciona de forma mecánica y normalmente solo ve los opuestos.

    A pesar de la mucha negatividad con la que nos regalamos los unos a los otros todos los días, en el mundo hay mentes, millones de mentes, visualizando escenarios de progreso, de mejora, de emancipación.

    Nuestra mente puede estar en los mundos prosaicos y burdos, o en los mundos sutiles. Poco a poco, si los frecuentamos, esos mundos sutiles irán siendo realidad. Es cuestión de siglos, pero hay un camino marcado.

    Si, Jesús anticipó el verdadero comunismo, quizás es un tema para la reflexión sin precondicionantes y para otro artículo.

     atati Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola Jtamames. “Y normalmente sólo ve los opuestos”. Así es amigo, y encima con el agravante que se suele ver desde uno de los opuestos, dificultando más aún una visión más objetiva de la “realidad”; e ignorando que superando los opuestos está la llave para seguir evolucionando.

    Como sabrás, en los años 60 y parte de los 70 hubo una especie de partido político que sabiamente supo conjugar a marxistas desengañados del stalinismo con cristianos de base desengañados de la Jerarquía católica. Ambos tenían el mismo fin porque según como decían, Jesucristo y Marx lucharon por cambiar la sociedad a favor de los más desposeídos. Obviamente, diferían en el método para alcanzar sus objetivos, pero Alfonso Comín y su partido “Felipe” (Frente de Liberación Popular) donde los llamados comunistas cristianos hicieron un experimento muy interesante como guía para futuros intentos. Gracias amigo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @jtamames, Joaquín que claro y que bien se te entiende. Gracias

  4. Lisbert

    @atati,

    Gracias a tí por recordarnos el poder de la imaginacíón.

    A través de ella podemos hacer realidad todos nuestros sueños. Por qué no?. Siempre y cuando no hablemos del cuento de la lechera.

    Saludos y Gran día para todos. Será excepcional. Seguro.

     Libertad Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Hola Lisbert, muy oportuno tu apunte: “Siempre y cuando no hablemos del cuento de la lechera”

    La imaginación es creativa, sus creaciones serán negativas o positivas y en ambos casos, tendrán efectos.

    La fantasía no es nada, carece de efectos.

    Saludos.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Libertad,

    La fantasia es mucho utilizada correctamente como comenta Atati bajo.

    Los efectos “racionalizados” pueden ser efectivamente negativos o positivos. De nosostros y nuestra capacidad para discernir o no la realidad, depende.

    Gracias Libertad.

     atati Respuesta:
     

    @Lisbert,

    Hola Lisbert. Me ha parecido muy interesante el aviso a no caer en el cuento de la lechera, es decir, en fantasías irrealizables. Pero la mente como receptora del Aspecto Inteligencia, no cuenta sólo con la facultad de imaginar, también dispone de los formidables instrumentos de la racionalidad, el conocimiento, el discernimiento, que si se aplican a lo imaginado previamente, es el mejor antídoto para no caer en cuentos de la lechera, así como de hacer realidad algunos aspectos de lo imaginado. Ya sabes, la Síntesis de todas las funciones sin menospreciar ninguna de ellas. Gracias amiga.

     Lisbert Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias a tí.

    Lo curioso es que “alguos”, no no utilizan esos instrumentos que ennumeras y viven continuamenente de fantasías. Algunas, irrealizables. Esas fantasías se convierten en mentiras, ya que hay una línea casi invisible que divide la realidad de la fantasía.
    Cuando eso ocurre, ciertas personas viven una mentira constante. Mentira que ellos mismos creen y ya no distinguen lo real, lo soñado, o la ilusión.
    La ilusión con racionalidad, como tú bien dices es oportuna y conveniente. Puede convertirse en un gran motor.

    Saludos y de nuevo, GRACIAS. Disfruto mucho leyendo tus artículos.

  5. nicolas

    buenos dias hay varias formas de inteligencia esta la academica..tambien la inteligencia emocional…una de las cosas que mas me a sorprendido fue cuando descubri el funcionamiento del cerebro aparte de la carrera de sicologia eso hizo que entrara en la biosicologia..para enteder mas las cosas y acciones del ser hunamo y el porque y donde residen esas ideas y el porque se generan…antes ya de nacer en el utero ya tenemos una herencia genetica pero solo es el 50 por ciento..el otro 50 por ciendo se desarrollara durante nuestras vidas mediante nuestras vivencias y experiencias…claro cuando empece a estudiarlo pense que solo era la parte fisica del ser humano..pero cuando llegue aun avanzado nivel comprendi la parte espitual del conjunto del aprendizaje..cuando vi que la fisica cuantica tenia mucho que ver y aportar al ser hunamo para conocerse mejor….y que el cerebro tenia neuplasticidad..cuando uno puede cambiar es un tema complicado pero el conocimiento nos lleva a la sabiduria ..y la sabiduria a la evolucion..un saludo y buenos dias

     atati Respuesta:
     

    @nicolas,

    Hola Nicolás. Me interesa mucho la conexión biológica con la psicológica. Creo, y me acuerdo ahora de Mabuse, que la Ciencia tiene esa asignatura pendiente, y el día que gracias a sus conocimientos en los dos campos, más unas buenas dosis de imaginación, logren encontrar el nexo de unión, diferenciando lo psicológico de lo biológico pero entendiendo que lo biológico corresponde al mundo de la materia y lo psicológico al mundo del espíritu, y que ambos muchas veces actúan por separado hasta que lo psicológico logra su jerarquía y llega a condicionar lo biológico como cualquier practicante de Yoga entre otras disciplinas llega a experimentar con la debida práctica. Ya me gustaría que escribieras sobre la biosicología. Gracias amigo.

     nicolas Respuesta:
     

    @atati, hola atati gracias por este post y poder aportar algo mita el la aplicacion 27 veras unas respuestas que contestan tu post de hoy inmaginacion creadora mira las respuestas que e dado en la aplicacion 27 te contestara algunas de tus preguntas un saludo y gracias

  6. Pitigrilli

    El amigo Atati, ha compuesto un post enriquecedor, pero que abre muchas incógnitas, obligándonos a hacernos muchas preguntas. Ese es el principio de lo que yo llamo la “implosión activa”.¡Felicidades al autor!.

    Recuerdo cuando apenas tenía unos 12 años, en el Colegio de San Ignacio-Sarriá/Barcelona donde cursé el bachiller-, un profesor preguntó a la clase cual era el medio que alcanzaba la máxima velocidad conocida. Como gracias a Dios, he conseguido ser muy extrovertido-muchos niños internos acabaron siendo unos introvertidos, la otra opción a seguir cuando vives sin el calor familiar-, me levanté raudo y veloz y contesté…”el pensamiento”. Eso me valió uno de los miles de capones que me han dado en la vida.

    Pasado mucho tiempo, saboreo ese capón-sin ánimos masoquistas-, ya que creo que desde mi ingenuidad infantil…dí en el clavo.

    Desde mi pequeño rincón.

     Q Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    …claro que si, el pensamiento, pero has oido hablar de “el traje volador”, no puedo imaginar las señales de tráfico que se pueden poner en el aire o es posible que ese armatoste lleve algún radar…a dónde vamos a llegar…saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Q, Estimado/a Q: Me encanta la gente que usa la fina ironía. Por supuesto que conozco datos sobre el traje volador, que se asemeja al de una ardilla cuando desciende del árbol.

    Pero es un traje tridimensional; luego precisa de señales de tráfico espaciales.

    El pensamiento, a la vez que veloz…es libre y adimensional.

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, como anexo a lo que acabo de plasmar, dejo una prueba irrefutable-salvo que me corrikan-, de lo que es un traje adimensional hecho pensamiento creativo.

    Miles y miles de personas, unidas a un creador de arte que siente sobre el escenario, como miles de sensaciones hechas mensaje…vuelan invisibles hasta su alma. Eso es abrazar un alma:

    http://www.youtube.com/watch?v=p9Dq6PctYmc

    ¡Toca el momento….es la esencia de nuestra búsqueda!.

     Q Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Si, y aparte puede ser que tu estes hablando de algo parecido a esto:
    http://www.canalizandoluz.com/sendero.texto.php?id=235
    Cuando yo estoy hablando de esto:
    http://www.radiobiobio.cl/2010/01/22/la-nasa-trabaja-en-un-super-traje-volador-alcanzaria-hasta-240-kilometros-por-hora/
    Que cosas ¿eh?…un abrazo en tu alma no obstante.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Q, Estimada Q. Sigamos con la fina ironía. Me encanta.

    El traje de ardilla al que me refería no era precisamente el que me indicas en tu segundo enlace. Ese es como una especie de supositorio volador, que debe de ser muy incómodo. El traje-ardilla es otro; además de uso mas sencillo. Como el funcionamiento de un botijo.

    En cuanto al segundo enlace del vídeo; no es exactamente ese el canalizador al que me refería. También es tan sencillo-si consigues interpretar su mensaje-, como el funcionamiento de un sencillo botijo.

    Pero eso no importa. Lo importante es que soy consciente de que has interpretado mi comentario inicial.

    La sencillez…es la puerta del conocimiento y de la sabiduría.

     ermitaño Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Seguro que el que le dio el capón no era el Padre Vila…Hay que ver qué pequeño es el mundo!

     Q Respuesta:
     

    @ermitaño,
    La versión femenina en mi caso fue la Hermana Amalia,,,tremenda…no sé cuantas veces me llevó a su despacho, me tiemblan las piernas de pensarlo..las de mi generación y de mi tierra saben de que estoy hablando. La imaginación no era precisamente lo mas valorado entonces y aún hoy. Saludos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ermitaño, Estimado ermitaño: No fué precisamente el Padre Vila, pero sonaban casi todos igual.

    Muy cierto…el mundo es un pañuelo.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Pitigrilli. Has visto muy bien la intencionalidad del artículo, “abre muchas incógnitas, obligándonos a hacer muchas preguntas”. El pensamiento en general y la imaginación en particular es la puerta para abrirnos a nuevas sensaciones y experiencias si hay la honestidad y valor suficientes de no poner cortapisas a lo que ignoramos o tememos.

    Cuando te dieron el capón por “listo”, te dijo el cura cuál era la respuesta buena? Gracias amigo.

  7. juanarmas

    Algunos de tus artículos tienen una capacidad que anima a crear imágenes mentales de dimensiones cósmicas. Son instructivos y recreativos. Muchas Gracias, Atati 🙂

    La “capacidad” de atracción y creación del pensamiento sentimiento predominante, es realmente una ley que opera en todos nosotros, y que en mayor o menor grado creo que todos hemos experimentado.

    En lo negativo está el factor emocional destructivo del miedo y sus variantes, como odio, resentimiento, culpa, etc. Como aquél que proclamó que justo le había tocado vivir lo que tanto había temido durante toda su vida (sin saber que realmente su persistencia en pensamiento y sentimiento lo había atraído y provocado -quizás hasta creado).

    En lo positivo, como comentas en tu artículo, se enmarca la capacidad humana de superar los obstáculos que la existencia le plantea en lo individual y colectivo, así como la experimentación en la plasmación de nuestra percepción de la realidad -externa e interna- que nos muestra los sentidos (arte).

    Aspectos más puntuales sobre idear o no la existencia de Jesús corresponde a la creencia. Creo que nadie puede asegurar con plena certeza su existencia, como tampoco negarla; tanto Jesús de Nazaret como otras realidades históricas que se dan como tales y en las que interviene más la creencia que la certeza científica. Otra cosa bien distinta es el espíritu que encarnó esta persona/personaje idealizado: Cristo. No es casual que, según algunos afirman, esta persona/je visitara sabios de oriente y occidente que vieran en el Ser Humano la figura del Dios hecho hombre, en vez de la del hombre que aspira a “ganarse” a dios.

    Buen día.

     atati Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Hola Juan. Comparto contigo que el origen de las emociones negativas es el miedo, de donde se derivan todas las consecuencias que describes, más la avaricia, miedo a ser pobre, o la vanidad, miedo a pasar desapercibido, y así todo en este plan. Por eso es tan importante psicológicamente creer en algo superior que si te muestras sin miedo te concede automáticamente una gran posibilidad de triunfar en la empresa que sea, siempre y cuando, claro, está, que sea una empresa honesta y se tenga algo de inteligencia. En el fondo, el camino del crecimiento personal está pavimentado de los miedos superados. Gracias amigo.

     juanarmas Respuesta:
     

    @atati, “El camino del crecimiento personal está pavimentado de los miedos superados”. Gracias atati.Un abrazo.

  8. samsara

    Gracias Atati, todo un paseo creativo y orientativo por este Universo en tu escrito. ¿Existiría hoy lo que existe en la Tierra sin la imaginación? Seguro que no.

    ¿Jesús el primer marxista? Quien sabe. En algunos detalles puede ser, pero… para mi que nada tiene que ver. Él dijo: “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, saliéndose magistralmente de una pregunta con veneno que le hicieron. Creo que al decir “mi Reino no es de este mundo” lo dejó claro, en mi opinión, en cuanto a su posible marxismo. Pero… quien sabe.

    Un abrazo amigo

     Libertad Respuesta:
     

    @samsara,

    Hola samsara, cuando Jesús dice: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, se está refiriendo al pago de impuestos. Por tanto, podemos deducir que lo que indica con sus palabras, es que debemos cumplir las leyes, ya sean estas humanas o divinas. A su vez, también podemos deducir, que no se mezclen las leyes humanas con las leyes divinas. Ambas cosas son perfectamente compatibles. Saludos.

     samsara Respuesta:
     

    @Libertad,
    Así es Libertad, Jesús quiso dejar claro no mezclar lo humano y lo Divino y el Marxismo de Divino tiene poco o más bien nada. Es por eso por lo que creo que Jesús no fué el primer Marxista, aunque algunas de sus enseñanzas puedan sugerirlo.
    Gracias por tu respuesta

     atati Respuesta:
     

    @samsara,

    Hola Samsara. Ya que el tema de hoy va de imaginación, ¿te imaginas que cuando Jesucristo respondió a la sibelina pregunta, lo que quiso decir es que dar al Cesar lo que es del Cesar, o sea responderle al Cesar con el lenguaje del Cesar, y dar a Dios lo que es de Dios, o sea, tratar con Dios con el lenguaje de Dios? Por aquello de mostrar la fijación de la gran dualidad humana, así como su superación mediante la Síntesis de ambos mensajes gracias al efecto balsámico de la Sensibilidad que sirve para fusionar al Cesar (materia) con Dios (espíritu). Gracias amigo.

     samsara Respuesta:
     

    @atati,
    Porque no? laro que si.
    uUnsaludo

  9. Esencia

    Hola atati. La imaginación sin duda puede ser creadora y mucho más acompañada de inteligencia como nos dices. Pero esa compañía precisamente, puede llegar a ser peligrosa si le faltan los otros ingredientes de los que tantas veces hemos hablado, ya que al tener la capacidad de abstraerse de la realidad y dar paso a la creación, como siempre, estaremos en el borde del abismo y sin limites para crear nuestras fantasías, para posteriormente desarrollar la representación de lo creado y de lo que pretendemos transformando la realidad a nuestro antojo. ¿Qué queremos y podemos crear?. Eso dependerá de nuestro interior y de lo que tengamos sembrado en él. Puede ser un beneficio o en perjuicio, dependiendo de los pilares que sostengan tu construcción como persona humana.

    Imaginemos un mundo mejor.

    Muchas gracias por tu artículo. Feliz martes a todos, compañeros.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Hola Esencia. Po sí, es así, la Inteligencia con sus diversas funciones de memoria, raciocinio, conocimiento, discernimiento, imaginación e intuición, no es más que otro instrumento de nuestra alma, que para que todo vaya en armonía es preciso también que estén debidamente engrasados el instrumento de la buena Voluntad y el instrumento o mecanismo de la Sensibilidad o Amor al prójimo y a todo ser viviente. Los tres factores son necesarios para ir creciendo interiormente. Gracias amiga.

  10. Bell

    No he terminado de entender tu artículo.
    ¿Sugieres que el método científico tiene un alto porcentaje de imaginación?

    Así, a ojo de buen cubero si entiendo que el cine es una realidad imaginada, y que su secreto es la ILUSION ( segun George Lucas)
    La mente, capaz de crear maravillas, puede generar autenticas mostruosidades…y eso sin salir mucho de casa…

    Sobre Jesus de Nazaret, si existió debió ser un visionario, porque su mensaje es tan vigente ahora como lo fue en su época, hace unos 2000 años. Independientemente de las interpretaciones posteriores y la manipulación de éste en la doctrina cristiana.
    El mismo Jesús repetía constantemente que él era enviado de Dios y predicador de su palabra. [Le preguntaron a Jesús y dijo: “mi doctrina, no la he inventado yo, proviene de Quien me envió.” (Juan 7;16)]

    ¿Las creencias nos hacen ver cosas o simplemente las imaginamos?

     Q Respuesta:
     

    @Bell,
    ..A veces pienso eso Bell, que las religiones son cuentos que nos contan que posiblemente tengan algo de real, espero que nadie se ofenda, hasta que choca con una verdad objetivable y pasa a ser física…lo siento no quiero ofender a nadie es mi opinión..pero son cuentos muy bonitos. Gracias

     Bell Respuesta:
     

    @Q,
    Yo pienso que vas bien encaminado
    En mi caso, veo la Biblia como un libro-código con miles de referencias al mensaje de Jesus, como un compendio de relatos y cuentos que nos hablan de un mito.
    Siendo objetivos, la cristiandad no está basada en hechos reales, sino en un mito. El mito sirve como historia que orienta y conmueve a la gente, asi la historia se convierte en sagrada y es sustentada por “dogmas de fe”, base de todo creyente.

     atati Respuesta:
     

    @Bell,

    Hola Bell. Pos no, no sugiero que el método científico tiene un alto porcentaje de imaginación, sino en todo caso que el método científico con sus innegables ventajas, si no va acompañado por el “método” imaginativo nunca alcanzará la categoría de Genio, tal como aquellos científicos que todos conocemos porque supieron aunar conocimiento con imaginación. Gracias amiga.

  11. Manuela

    Buenos días.

    Imaginación creativa, inteligencia creativa, en ambas es donde reside el secreto de la verdadera alquimia.

    Hacer realidad un sueño, crear con ilusión un objeto, una idea, una empresa.
    Hacer que lo inconsciente adquiera forma, hacer de un pensamiento una realidad.

    ¿magia? tal vez, pero para la magia no deja de ser un puente que uno lo conocido y lo desconocido simplemente hay que tener imaginación y valor para cruzarlo.

     atati Respuesta:
     

    @Manuela,

    Hola Manuela. Tienes razón, creo que el método funciona de manera que primero es necesario soñar o imaginar cualquier utopía, después creer en ella, analizarla, adaptarla a las condiciones “medio ambientales”, tener voluntad y confianza en el logro, y tirar pá lante sin miedo. Dicen que cuando coinciden todos estos pasos, se suele materializar lo soñado o imaginado cuando todavía sólo parecía una inalcanzable utopía. Sí es magia, pero con método. Gracias amiga.

  12. Mariana

    Gracias, Atati, por el magnifico artículo. Me gustaria pedirte autorización para publicar excerptos de tu texto en el site de mi Proyecto Cultural (The Art for All Project, http://www.art-for-all.com) con referencia obviamente a la fuente. Este es un proyecto que llevo desde hace 12 años y cuyo objectivo es dar la contribución posible a la expansion de la consciencia humana terrestre a traves de la creatividad.
    Gracias y un abrazo
    Mariana

     atati Respuesta:
     

    @Mariana,

    Hola Mariana. Soy de los que opino que todo lo que sale en la red es de propiedad pública al servicio del que le interese, así que puedes tomar lo que te apetezca. Gracias amiga.

  13. Nacho Rivera

    A través de la imaginación aparece la creatividad, pero también a través de la imaginación llega la destrucción. Debemos tener una mente limpia de miedos y condicionamientos, sin rigideces mentales, que permitan una imaginación constructiva y enriquecedora.

    Gracias Atati por hacernos imaginar.

     Von Hausser Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Coincido con su apreciación, es un texto que excita la imaginación y la busqueda de utopías positivas para la humanidad.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Hola Nacho. En efecto, es precisa una mente libre de miedos y condicionantes provenientes del mundo emocional y de la ignorancia, para que el uso de la imaginación sea algo provechoso, no sólo para él mismo, sino, y acaso aquí esté otra clave, para beneficio del grupo al que pertenezca. De todos modos, si somos conscientes de que la mente está con miedos y condicionamientos, también se podría utilizar la imaginación, entre otras vías, para imaginarse cómo sería si no tuviera esos condicionamientos, y a partir de ahí trabajar convenientemente esos miedos e ignorancias hasta lograr realizar lo imaginado. Gracias amigo

  14. Fernando

    Habría que distinguir entre Imaginación Activa y fantasías.

    La Imaginación Activa es una función del Intelecto Universal que se percibe cuando la mente está limpia, completamente descondicionada, y nos permite acceder al Conocimiento, aunque no es un conocimiento tal cual lo entiende la gente, intelectual, utilitario y demás sino el mismo Misterio de la vida.

    La fantasía es fruto de la personalidad condicionada, la fantasía inconsciente de la sombra, es decir, los contenidos inconscientes reprimidos que genera como contrapartida la conciencia ordinaria con la que se sienten identificados los humanos, la imagen idealizada que tienen de si mismos y del mundo, eso a lo que se refieren con el yo, yo soy tal y cual, a mi me gusta tal y cual, yo me siento identificado con tal y cual, etc…

    La fantasía es a la Imaginación Activa, lo que una piedra amorfa a un diamante.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Nuestro Mundo Interior, según Jung:

    http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=251

    La Individuación:

    http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=1058

    Henri Corbin: La imaginación creadora en el sufismo de Ibn Arabí:

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/corbin5.html

    Un mapa de lo imaginal:

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/Mapa.html

    Mundus Imaginalis: lo imaginario & lo imaginal por Henri Corbin:

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/Mundus.html

    Exploración de lo imaginal por GILBERT DURAND

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/durand2.html

     Q Respuesta:
     

    @Fernando,
    Gracias por los enlaces muy utiles, los veo, pero tengo la memoria del pc pidiendo a gritos una desfragmentación, ay Dios!!! nunca podré librarme de esta palabra…saludos

     yolanda Respuesta:
     

    @Fernando,
    Muchas gracias Fernando por la cantidad y calidad de links que aportas a diario en el blog. Gracias por compartir. Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Unos artículos más para aquellos que tengan tiempo y ganas, si no aquí quedarán los enlaces para otra ocasión:

    El papel de la imaginación en la vida espiritual
    Mario Satz

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/imag.html

    La victoria de los iconoclastas o el revés de los positivismos
    por GILBERT DURAND
    (cap. 1 de “L’imagination symbolique”)

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/durand.html

    Extraído del capítulo 1 de “El Tarot”de Enrique Eskenazi
    (ed. Dopesa, 1978. Reeditado por ed. Obelisco)

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/eltarot.html

    Jung & el Tarot: Un viaje arquetípico
    Prólogo de Enrique Eskenazi al libro de Sallie Nichols,
    para su edición española. Ed. Kairós 1988.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/nichols.html

     jtamames Respuesta:
     

    @Fernando, Yo también me uno al agradecimiento de Yolanda

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola Fernando. Me parece interesante la distinción que haces entre Fantasía e Imaginación, y no me parece mal que separes las fantasías del ego de las imaginadas intuiciones preludio del acceso al Conocimiento con mayúscula tal como lo pones. Pero como siempre, para pasar de las fantasías a la Imaginación activa con acceso a otros planos de conciencia, hay todo un recorrido donde es preciso adquirir una serie de bienes, tanto éticos como intelectuales, que vayan facilitando el acercamiento progresivo a la verdadera Imaginación puesta al bien común y no en provecho propio. Ahí hay otra clave que contribuye a separar fantasías egoicas del Conocimiento con mayúscula. Gracias amigo.

  15. Fernando Santos

    ” LA IMAGINACION, AL PODER”, era aquella vieja consigna, del mayo francés de 1968 que hoy podemos recuperar y sumarse a este precioso articulo de Atati.

    Es necesario y muy importante, desarrollar la imaginación, en aras de un nuevo conocimiento propio y un mayor crecimiento emocional. En cuanto al equilibrio de nuestros deseos y la necesidad de sentirlos, en un cierto modo tangible.

    Dentro de una función vital como es la del ingenio y lo meramente cognitivo, tenemos la necesidad de expandir nuestras emociones y nuestros anhelos.

    Nuestra imaginación, es una fuente inagotable de recursos emocionales, es un bien preciado que quizás se ve coartado por una realidad directa e implacable que no permite un resquicio al libre albedrio, entre la razon y la fantasia.

    La imaginacion, es, sin duda, la nueva esperanza del Ser Humano.

    Se materializa en todo el Arte, en cada uno de nuestros gestos, en los nimios detalles personales, fomentando un mayor impulso, hacia el tan ansiado camino del sosiego y del bienestar emocional.

    Es la antesala, el umbral de nuestra propia FELICIDAD .- F.S.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando Santos,

    Hola Fernando. La imaginación al poder, bonita y romántica frase, pero tal como se comprobó con el tiempo, absolutamente ineficaz si la imaginación no va acompañada del debido conocimiento de las condiciones objetivas, del necesario discernimiento para elegir la fórmula más idónea, y de la suficiente voluntad y sensibilidad para hacer posible que un día sea verdad que la imaginación ha llegado al poder. Gracias amigo.

  16. Osnofla

    Buenos días a todos los presentes y ausentes. Lectores y escritores. Hola querido amigo atati, gracias por tu escrito -luego tus pensamientos están recogidos ahí- interesante en general, profundo y servidor, es decir que sirve, tiene valor y no es otra cosa.

    Jesús dijo: ” La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo es único, todo tu cuerpo estará luminoso; pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Y, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué oscuridad habrá!”. (Mateo 6; 22-23). En realidad el Maestro se refiere a la luz que revela a Dios dentro del cuerpo, el ojo único ubicado en el entrecejo que puede verse durante la meditación profunda y constituye la puerta de acceso a la presencia de Dios. Cuando el devoto es capaz de percibir a través del ojo espiritual, ve su cuerpo entero, así como su cuerpo cósmico. El Maestro conocía los secretos de la energía vital. Al menos así se puede inferir de sus palabras en el Nuevo Testamento. (PARAMAHANSA YOGANANDA del libro El Yoga de Jesús).

    Bien, usamos la IMAGINACIÓN y ponemos muchos textos, cada uno el que quiera, soñamos y meditamos. ¿Qué vemos? NADA o MUCHO, según sea la FE de la persona y el esfuerzo que realice con ella en aquello que quiere IMAGINAR, soñar, creer o ver, sentir u oír….. De las palabras del párrafo anterior, mi IMAGINACIÓN me lleva a plasmar lo dicho en el texto de manera diametralmente opuesta. Es decir de la Oscuridad nacerá la luz que nos haga ser vistos por nosotros mismos -fase de comprensión- y descubrir el Ser Cósmico interior. Ambas dos fases, primero de manera individual y posteriormente unidas, hacen el único ojo. Pero diferimos de unos a otros, claro que si. Sería muy fácil crear El Universo igual, lo complicado, lo difícil es ser creador permanente de deseos e imaginaciones discordantes, diferentes, pero complementarias.

    En cualquier sitio o lugar nos separamos de nuestros semejantes por inducción magnética polarizada en el aprendizaje obtenido y conseguido por nuestra educación, toma de valores, tratamiento de los mismos y asunción de los resúmenes realizados por nuestras mentes de mentes, no por las pensantes y valedoras de nuestras capacidades. La simplicidad de determinados términos de juego con las palabras, ayudan a decir muchas cosas, pero enseñan muchas más de quién las pronuncia y sobre todo de quién las pronuncia escribiendo. Hasta que generalmente y queriendo, cometemos los mayores errores, casi todos, cuando al finalizar los escritos, que no son otra cosa que los pensamientos que queremos que fluyan, dejamos para dicho cierre lo que pensamos puede ser el colofón del mismo, pura chatarrería y de las baratas, generalmente, pues no suele ser sentimiento puro, legal, verdadero. Más bien suele ser lo que más nos descubre como seres y personas que somos ante los demás, sin querer, pero es cierto. Por ello me suele gustar ver como se acaban las aportaciones, los escritos, siempre en función del contenido aparecido. Dice mucho de la persona. Veamos tres o cuatro ejemplos del blog. El del querido amigo Sócrates. El del titular de este blog en el día de anteayer, cuando hablaba de la plastilina y demás. El que suele utilizar, por ejemplo, pitigrilli, también querido amigo, como todos, que nadie se ofenda. Los de atati en general, chapita o el que hoy expone como cierre. Los deseos sanos de Joaquín Tamames, son cierres de categoría, gracias querido amigo. Y muchos otros más. O incluso cuando acabo con el clásico hoy también os quiero o me retiro a mi Atalaya.

    La imaginación es diferente, la intuición no es la misma y los deseos son de catálogo para elegir. Insisto en que no veamos más allá de la sana complementariedad, que ya de por si es más que suficiente, y dejemos de divagar sobre mentes unidas o pensamientos sensitivos parejos o semejantes. Los deseos de cada cual son diferentes y la grandeza de El Universo, su recogedor, su abrigo o su abrazo, es quién nos guía por caminos separados. No hay un creador pues siempre existió lo que es. Hay descubridores y por ello son diferentes en cada etapa, en cada momento. Jesús es uno de ellos desde hace 2010 años hasta que se acabe su actual fuerza para quedar en existencia relegada. Anteriormente fueron otros y así seguirá ocurriendo.

    La inteligencia, entendida y comprendida como tal por nosotros, nada tiene que ver con la inteligencia de otros seres existentes en El Universo. Lo que denominamos ESPACIO y TIEMPO no existe realmente, para nosotros si, por eso es la diferencia en todo lo que hacemos. Somos cambiantes y nos acercamos cada vez más a distintas maneras de actuar, comprender o ser. Lo que está tiene fecha de caducidad, queramos o no, es así. Y lo que llega ya ha existido. No es malo, es diferente, desconocido para nosotros, no para ellos. Por eso avanzamos en los nuevos conocimientos. La comunicación ha dado un salto de gigante, pero pequeño comparado con lo que nos viene en nada, en dos o tres años. Los niños saldrán con conocimientos distintos, completamente diferentes, pues estarán más cerca de la intuición imaginativa, de valores superiores a los nuestros, pudiendo ser transmisores mentales de todo tipo de gracia y fortunio. ¡Cuándo sólo existe lo positivo, que necesidad hay de buscar otras cosas!

    Esta es la razón del cambio Mundial y Universal, no hay otra. Llega y es imparable. Somos lo que somos y seremos lo que queramos avanzar. Pero nunca podremos dejar de hacer aquello que aún no se ha realizado, pues mientras no sea así, no habrá avances para esas gentes, quedarán en sus lugares. Esta y no otra es la interpretación de muchos sabios, profetas y personajes de siglos pasados. Estamos en la fase que debe generar la distinción, no por clases sociales, sino por aprovechamiento de la IMAGINACIÓN, de los SUEÑOS, de la INTUICIÓN, de nuestro valor y de saber plasmar nuestros valores en el día a día.

    La palabra tiene un arte, quién la sabe interpretar llegará, quién la utilice para denostar al semejante por falta de valor, ese seguirá donde está y formará parte de quienes se quedan pues se niegan a avanzar.

    Muchas gracias. Perdón por el texto tan largo. Y, cómo no, hoy os sigo queriendo.

     atati Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Hola Osnofla. Esto sí que ha sido una señora chapa como Dios manda, o así. Me ha gustado eso que la luz surge de la oscuridad, el conocimiento de la ignorancia, el intelecto de la voluntad; de la misma manera que el Universo luminoso surgió de la oscuridad por medio del inexplicable Big Bang que la Ciencia toma como principio sin saber aún el origen de ese principio; pero que sin embargo, las viejas enseñanzas de Oriente ya avisaban que el Universo manifestado o Manbatara surgía del vacío y oscuridad o Pralaya, alternándose fases de manifestación tangible con fases de vacío aparente. Parece que sabían algo más que la Ciencia actual que sólo conoce lo del Manbantara aunque no sepa de dónde provenía tanta materia aparecida en el momento de la gran Dispersión o Big Bang.

    Comparto contigo la impresión que cada vez los niños pequeños son más inteligentes y por lo tanto con capacidades desconocidas a desarrollar con semejante base inicial. Y eso es una buena noticia. No me los castren, por favor. Gracias amigo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @atati, Llego a la Atalaya y me encuentro a los peces, las aves, los árboles del acántilado, las olas rugientes, la lejania y el horizonte, más mis Amigos de El Universo, y todos se estaban riendo a carcajada estruendosa. Vaya, vaya, vaya. ¿De qué os reís queridos amigos? Y me dicen, te has pasado con el escrito de aportación al magnifico escrito de atati. Y vuelta a reirse.

    Nada amigo, nos has hecho pasar un día maravilloso. Sigue así y acabarás volviéndome más Loco, pues con tus escritos y los de otros compañeros se va de mente mi mente y, claro, escribo lo que pienso, siento, sé y digo.

    Hoy le quito la sabía expresión de nuestro querido amigo Pitigrilli, y te mando, os mando un abrazo desde el Alma, sentido y con sentido.

     Marisol Respuesta:
     

    @Osnofla, Me hace gracia el que yo coincida contigo en observar las despedidas y el tratamiento al otro en los comentarios.Algunos son paternales,como advertencias del peligro de tu ignorancia,otros están llenos de humildad y encierran verdades como puños,otros son océanos de información vertidos por incontenencia de documentación almacenada,otras revelan algo contenido en esta frase:Alla donde radican nuestras debilidades van a extraviarse nuestras exaltaciones…Acabo con mis deseos de unas buenas noches.gracias por enseñarnos tanto.

  17. Libertad

    …La Inteligencia es la reacción a las acciones de la mera Voluntad…

    Hola atati, creo que sobra la palabra que he marcado en negrita en tu escrito.

    El UNO, como bien sabes, es el PADRE: Voluntad-Poder.

    El DOS, el HIJO: Amor-Sabiduría.

    El TRES, el ESPIRITU-SANTO, la MADRE… : Inteligencia-Actividad.

    Sin la actuación de la voluntad y el poder, la inteligencia permanece inactiva y la actividad de la mente tan solo da lugar a fantasías.

    Gracias por todo escrito que de lugar a poder debatir ideas.

    Analizarlo, asumirlo, rechazarlo… son opciones personales que estan al alcance de todos al contrario que los dogmas de obligado cumplimiento y creencia, excluyentes de todo aquel que sea capaz de cuestionárselos, de PENSAR.

    Saludos cordiales.

     Fernando Santos Respuesta:
     

    @Libertad,

    En el misterio de la Santa Trinidad es donde se concentra el dogma de fe cristiano.

    Al margen de lo meramente consustancial, la imaginación es también un proceso fuera de lo razonable y ese, quizás, es el único nexo que hallo entre ambas comparativas – Dios-Imaginación .

    Libertad, ¿ existe, en la expresión cristiana, algún tipo de imagen que demuestre la figura de Dios ?, ¿ debemos imaginarlo o debemos creerlo ? y en esa imaginación, ¿está la misma, sujeta a los dictámenes de la Iglesia ? .

    Gracias por tu reflexión. Un fuerte abrazo- F.S.

     Libertad Respuesta:
     

    @Fernando Santos,

    Hola Fernando Santos, cierto lo que comentas sobre la Santa Trinidad que yo diría católica en lugar de cristiana por aquéllo del dogma. Todas las religiones tienen su Trinidad: Osiris, Isis y Horus; Vishnú, Brahma y Shiva…

    La imaginación, no solo puede ser sino que de hecho es un proceso que queda fuera de lo razonable. Pertenece al campo de lo abstracto. Distinto es que podamos razonar sobre el pensamiento abstracto para lograr su comprensión.

    En mi escrito hablo de Inteligencia y Actividad, no de imaginación, como Tercer Aspecto de la Trinidad. También menciono que la actividad de la mente, puede dar lugar a imaginar o a fantasear. Por tanto, yo no relaciono a Dios con imaginación en los más elevados planos espirituales. La imaginación es un derivado que afecta al plano físico y que tiene su origen en el tercer aspecto reflejo del anterior. Pertenece a la Trinidad refleja Atma, Bhudi, Manas, siendo esta última con la que estamos relacionados los seres humanos.

    Me preguntas si existe en la Trinidad cristiana algo que nos pueda demostrar la figura de Dios y que si debemos imaginarlo o debemos creerlo. Bien, el primer paso para todo, es la fé. Si una persona desea conseguir algo, necesita partir de la fé en sí mismo. Si alguien quiere investigar algo, necesita tener fé en que investigando llegará a descubrir y a conocer cosas que hasta ese momento desconoce aunque admite puedan existir. Ciertamente que si se queda en la fe, nunca podrá llegar a la convicción a través del conocimiento, a la confirmación de la existencia de ese algo que admitia podía existir, o lograr como meta deseable para su vida…

    La imaginación nunca podrá estar sujeta porque el gran problema de la imaginación es su libertad. Lo que sí puede hacerse, es imbuir ideas en las personas que les lleven a dar la forma deseada o buscada en sus imaginaciones. El resultado de lo anterior, será el dogmatismo y el miedo debido a que se piensa sin analizar lo que se piensa, se desconocen los propios pensamientos puesto que no se analizan, se bloquea el que nos lleguen los pensamientos de otros y además y a pesar de todo lo anterior, nos seguiran llegando los que tengan mayor poder, los capaces de atravesar los bloqueos de la mente, ya sean positivos o negativos y al ser tan poderosos e inesperados, seremos semi-esclavos de los mismos.

    Espero haber respondido a tus preguntas y si algo no te ha quedado claro de lo que he escrito, pues aquí estamos. Gracias a tí y otro abrazo.

     Fernando Santos Respuesta:
     

    @Libertad,

    GRACIAS, Libertad, por tu amable y bien documentada explicación pero permíteme una puntualización importante, en cuanto al dogma de fe de la Santa Trinidad, NO SOLO es EXCLUSIVAMENTE cristiano CATOLICO, también lo es para el cristiano ORTODOXO y así como también los es para los cristianos PROTESTANTES. Cuando me refería al termino cristiano,era a la totalidad de los mismos, no a un solo colectivo de creyentes. Un fuerte abrazo.- F.S

     Libertad Respuesta:
     

    @Fernando Santos,

    Gracias a tí de nuevo. He matizado porque si no recuerdo mal, existen diferencias en cuanto a los conceptos en las tres religiones que citas, me refiero a si son tres personas, tres naturalezas y una sóla persona… y porque considero cristiano a todo aquél que así se considera a sí mismo, aunque tenga su propia idea sobre la Trinidad.

    Para mí, cristiana no seguidora de ninguna religión determinada, no la considero un dogma sino algo necesario, lógico y comprensible para poder entender lo que por ser de fuera de este mundo, nos resulta tan dificil el poder aprehenderlo.

    De cualquier forma, está bien que insistas en la coincidencia dogmática de las tres religiones que mencionas.

    Aprovecho para añadir lo importante que es permitir y no sólo permitir sino actuar, a favor de que los niños desarrollen la imaginación, de lo contrario será sustituida por la fantasía carente de la capacidad creativa basada en lo razonable. En lo que puede dar frutos mas allá de lo que pueda ser un mero pasatiempo. Un placer charlar contigo.

     Fernando Santos Respuesta:
     

    @Libertad,

    El placer es mutuo, Libertad, pues siempre leo tus acertados comentarios y me gusta todo cuanto en ello se reflejan, demuestran un gran conocimiento y una buena didáctica.
    Gracias, de antemano y por todo cuanto queda por escribir.
    Un fuerte abrazo.- F.S.

     atati Respuesta:
     

    @Libertad,

    Hola Libertad. En efecto, el uno es el Padre, la Voluntad, que por su propio impulso inherente a su naturaleza tiende al movimiento y la acción; y una vez puesto en marcha, se produce una reacción, también inherente a toda acción, que va desarrollando mediante las experiencias el tres o aspecto Inteligencia. Pero para resumir este proceso, creo que el decir que la inteligencia surge de la acción de la voluntad, con mera o sin mera, es un resumen aceptable. Por lo demás, coincido plenamente con todo tu comentario. Gracias amiga.

  18. AUXI

    Lo bueno de la imaginación es que podemos volar con ella hasta donde queramos, por supuesto unida a nuestros sueños ya que hay termina todo. Lo bueno de todo esto que luego nos deja un recuerdo que nos ayuda a crear o inventar algo nuevo.

    FELIZ DIA

     atati Respuesta:
     

    @AUXI,

    Hola Auxi. Copiando otra célebre frase, la Imaginación está cargada de futuro. Gracias amiga.

  19. Soledad_es

    Demasiado cóctel para mi, Jesucristo, el cosmos, la imaginación, y los sueños sueños son, todo ello invita a la pluma iluminada de poetas inclinados a la fascinación. No hace falta que te diga Atati, que es un Post espléndido. Tal vez porque ahora las ilusiones faltan, y las musas hayan salido por la ventana dejándome con el folio en blanco, guardaré silencio y aprenderé lo que nuestros ilustres participantes aporten.

     atati Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Hola Soledad. Pues sí, es un cóctel, tal como decía al final con mi Viva la Imaginación y los pupurris que se pueden hacer con ella. Si además la imaginación es útil para uno mismo y para su grupo, pues con más razón lanzar otro Viva. Gracias amiga.

  20. Pitigrilli

    Observo que algunos compañeros/as, no expresan la definición de la palabra INTELIGENCIA, como yo la aprecio. No intento convertirme en el poseedor de la definición correcta-ni mucho menos-. Solo intento ofrecer mi visión personal.

    La inteligencia es intangible. Muchos consideran que ser inteligente, es lo mismo que ser listo. ¡Craso error!.

    Citar de forma continuada a pensadores/escritores, solo demuestra que una persona ha leído y asimilado mucha teoría. Vienen a ser, como una persona con un traje cuya tela son los títulos conquistados. La puesta en práctica de esos conocimientos; son las que definen y diferencian a los buenos de los malos profesionales.

    Pero hay una gran diferencia entre ser una enciclopedia con piernas, a ser un creativo original. No todos tienen la gran suerte de poseer ese divino atributo.

    Quien lo posee, ha de practicarlo habitualmente; estimulando y perfeccionando el mismo. El Arte creativo, es un 90% de transpiración y un 10% de imaginación. Cada nueva obra, es analizada por los críticos; como si de un examen final se tratara.

    Haciendo un símil con los músculos que recubren nuestro esqueleto; solo el deporte adecuado y continuado, hace que esos músculos se vuelvan poderosos y prominentes. Hay quien usa “estímulos químicos” para desarrollarlos sin esfuerzos. Casi todos esos autodefraudarores del esfuerzo necesario para llegar a su objetivo final, acaban siendo vencidos por su propia mentira.

    Las Teorías de la liberación, han intentado aunar las palabras de Jesucristo, con las filosofías de Carlos Marx. Las acciones emprendidas para favorecer a los mas débiles, son las que las aunarán. Las ingentes legiones de teóricos/as; solo llegarán a arañar con sus palabras, la verdad que se encuentra en el epicentro del Alma…..fuera de la dermis humana.

    Desde mi pequeño rincón.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Pitigrilli. Para mí la Inteligencia es un instrumento o mecanismo al servicio del alma o si lo prefieres al servicio de la personalidad si no crees en el aspecto inmortal de la conciencia. Y como mecanismo que es, tiene varias funciones, como pueden ser la capacidad de observar, sacar conclusiones o raciocinio, memoria, conocimiento, capacidad de discernir, imaginación y la joya de la corona también conocida como intuición o Razón pura según dicen. De todo ello, más Voluntad y Sensibilidad, pueden surgir bellas creaciones o útiles ideas para el género humano. Gracias amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado amigo Atati: Tu definición me parece muy correcta; pero desearía matizarla un poco más-si me lo permites-.

    Comprendo que hayas focalizado tu modo de entender la inteligencia, desde el prisma en el que sueles desarrollar el uso de la misma. Muy corrcta tu deficnición bajo ese matiz definitorio de la misma.

    Pero yo he intentado desde hace tiempo fraccionarla, tras leer y escuchar a muchos expertos-con el fin de poder explcarla con mas sencillez y sin mezclar conceptos-. Si ando desencaminado, ruego me corrijas.

    Existen infinidad de modos de definir la inteligencia, pero he conseguido entenderla en todo su esplendor, fraccionándola en SIETE estratos o variantes. Estas a la vez, podrían subdividirse en otras múltiples. Ya sabes que hasta el átomo, se puede subdividir.

    1.-La linguística. 2.-Lógico-matemática.3.-Espacial.4.-Musical.5.-Cinestésica.6.-Intrapersonal.7.-Interpersonal.

    Por supuesto, me refiero a la inteligencia utilizada por el Ser humano inteligente que habitamos el Planeta Tierra.

    Un abrazo en tu alma.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Me parecen correctos los estratos de la inteligencia que presentas.

    Para mí, la inteligencia lingüística es la racionalidad; la lógica es la analista o discernidora; la espacial es la imaginativa; la musical es la instintiva; la cinestésica es la creadora de imágenes; la intrapersonal es la meditativa; y la interpersonal es la inteligencia de servicio que facilita unas correctas relaciones humanas. Por supuesto, amigo Piti, que si ando descaminado también te ruego me corrijas. Saludos estimado amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado/a Atati; Perfecta tu definición sintetizada de lo que opino.

    Me alegro de que coincidamos. No es fácil en asuntos tan sencillos, pero de lectura en muchas ocasiones complicada.

    Un abrazo en tu alma.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Piti felicidades por este comentario. A buen entendedor.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Abulafia, Estimada amiga Abulafia: Gracias por tu amable comentario.

    Solo es mi visión de entender la inteligencia, y a la vez, intentando ser un simple espejo, donde algunas personas puedan reflejar su REAL modo de utilizarla.

    Si la inteligencia se basara solo en acumular conocimientos teóricos; me barrunto que antes de que acabe este siglo, con un simple implante cerebral de un chip microscópico de muchas gigas de poder de almacenamiento; esa clase de personas, ya no tendrían SU razón de ser-no confundir con la de Ser…Siendo-.

    P.D.: Para no convertir en demasiado serio mi comentario presente; te voy a contar una anécdota que escuché a un Catedrático experto en Cibernética. Cuando la famosa IBM, contribuyó al rodaje de la famoso película de E.Kubrick….”2.001…una odisea del espacio”; tuvo muchos problemas para darle nombre al famoso ordenador de la nave espacial HAL . Como dicho ordenador, al final de la película, tenía que ser apagado por su mal funcionamiento; no querían manchar el buen nombre de la IBM.

    Tras muchos días de debates, le pusieron HAL. Si te fijas detenidamente, son las palabras que anteceden al acrónimo IBM. Resumiendo….no llegaba a su nivel técnico.

    Un abrazo en tu alma.

  21. nicolas

    hola pitigrilli te recomiendo que en el año 85 fue un betseler INTELIGENCIA EMOCIONAL el autor es DANIEL GOLEMAN…autor de de varios libros mas en aquellos años todo ejecutivo en el mundo tenia un ejemplar un saludo piti.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @nicolas, Estimado Nicolás: Muchas gracias por tu información.

    No recuerdo haber leído nada de Daniel Goleman; pero mañana mismo me pongo a ello.

    Mi neurona ya está avisada con tu comentario…y seguro que ya no me deja en paz.

    Un abrazo en tu alma.

     nicolas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, es un placer piti aqui las personas que e conocido me an comentado que eres una gran persona y muy querido ya sabes aqui tienes un amigo ahhh lo del libro es solamente un libro de introduccion en general pero ya es un principio un saludo cordial de un amigo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @nicolas, Gracias por tus amables comentarios y sobre la impresión que te han comentado, tienen ciertos compañeros/as del Blog hacia mi persona. Son amigos/as, y solemos halagarnos en demasía.

    Solo intento Ser en activo….es decir…Siendo.

    De momento, solo estoy en el Pórtico…aunque ya no me asombro.

    Un abrazo en tu alma.

     Fernando Santos Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Querido Pitigrilli :

    Es de justicia reconocer, tu bondad, tu afabilidad y tu gran generosidad, con TODOS los que conformamos la familia numerosa del Blog.

    Para mí, siempre es un honor, conciliar tu Amistad con tu verdadera genialidad musical. Y creo que no en vano, me reconozco uno de tus mas fervientes admiradores al que tengo a bien llamarte Maestro del Pentagrama, aunque ello, bien sé, que te ruboriza y te desconcierta pero ello tan solo evidencia que es cierto y veraz todo cuanto te digo.

    Un fuerte abrazo, Maestro .- F.S.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Fernando Santos, Estimado Fernando Santos: Sabes como soy y has conseguido que se me pusieran los mofletes como tomates. No obstante…muchas gracias.

    Personas como tu, pueblan la casi totalidad de este magnífico Blog.

    Como mi imaginación es millonaria-lástima que no me acepten en los Bancos la moneda que utiliza, con el fin de poder pagar mis deudas-; he buscado un enlace musical oportuno.Te lo dedico tanto a tí, como a la multitud de gandes personas que formamos la tripulación de esta gran Nave.

    Me gusta grabar en directo mis canciones. Con los músicos en directo. A veces no es posible; pero te dejo uno, en donde una persona CON ESTILO PROPIO, ha sabido actualizar al gran Frank Sinatra. Algunas de mis Musas que aún andan de vacaciones por Brasil, le han dado un toque brasileiro:

    http://www.youtube.com/watch?v=yDh4GC7n0ig

    Ojalá puediéramos escribir todos/as, con el lenguaje de la música.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Daniel Goleman, gran meditador y viejo amigo del Dalai Lama. Muy recomendable.

    Un abrazo querio Piti y compañia.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, Estimado amigo Nacho: Muchas gracias por tu información.

    Ya sabía yo que mi neurona traviesa y curiosa no me dejaría en paz, y ya he consultado el San Google.

    Mañana comenzaré a ahorrar, para comprarme algún libro de Daniel Goleman.

    Un abrazo en tu alma.

  22. Von Hausser

    Excelente reseña cantando las excelencias de la mente y su capacidad imaginativa creadora. Me ha fascinado el viaje cosmico entre galaxias y sistemas solares. Todo muy bien descrito por Vd al que conocí por el post de Hitler que tambien me gustó mucho y por donde conoci este magnifico blog que cada día me gusta más. Enhorabuena al sr Conde y a todos los participantes por el altisimo nivel de los comentarios. Mis respetos más profundos.

     atati Respuesta:
     

    @Von Hausser,

    Muchas gracias amigo Von Hausser.

  23. quasimodo

    Los blogeros que quieran profundizar en ” Luego la chispita galáctica,…” que con maestría singular nos ha traido atati con geniales referencias a la novela de Goio Baldus, “El puente Vascon”
    pueden localizarla en Editorial Puente de Kizil.

    Muchas gracías atati , por tu magnifico artículo.

    saludos cordiales

     atati Respuesta:
     

    @quasimodo,

    Bueno amigo Quasimodo, a ti te tengo que dar las gracias doblemente por hacer propaganda gratuita de mi libro, que no hace falta recurir a esa editorial que hace años que no existe, ya que está íntegro en la página web que aparece al pinchar mi nick. Así que doblemente agradecido por posibilitarme esta auto propaganda que me acabo de hacer. Jeje. Saludos amigo.

     quasimodo Respuesta:
     

    @atati,

    Amigo Goio, sabes que es un placer contribuir dentro de mis modestas posibilidades a que alcances la universalidad.

    De nada, haber descubierto un autor tan polifacético es una gran sastifacción.

    Te estaría muy agradecido si me dijeras donde puedo adquirir tus obras completas . Jeje

    saludos cordiales

  24. yolanda

    Kaixo Atati, el texto hermoso. A mi me costo entender lo de la imaginación, es más cuando alguien me decía eso de imagina yo contestaba que eso no servia, que necesitaba algo real, no imaginario. Con el tiempo me di cuenta o mejor dicho sigo dándome cuenta que la imaginación es una realidad, una capacidad que esta dentro de uno mismo. La mente posee la facultad de imaginar, esto es hermoso, pero también todo lo que no es hermoso ha llegado a través de ella. Esto ultimo dependerá de nosotros, de como usemos esa imaginación. A través de ella llegamos a la creatividad, pero también a la destrucción.
    Todo aquello que recoge la imaginación, se convierte en semilla.

    Hay una técnica que se usa en el Tíbet, la llaman calor-yoga: la noche es fría, cae la nieve y el lama tibetano está desnudo bajo el cielo abierto. La temperatura es bajo cero, te empezarías a morir, te congelarías… pero el lama practica una técnica partículas; se imagina que su cuerpo es fuego ardiente y que está transpirando…. es tanto el calor que está transpirando. Y empieza a transpirar de verdad, aunque esté bajo cero la temperatura ¿qué está pasando? Ésta transpiración es real; el cuerpo está caliente de verdad pero ésta realidad la creó con la imaginación.
    Una vez que te sintonizas con tu imaginación, empieza a funcionar el cuerpo.
    Mila Esker, Atati eta ondo izan!!!!

     Esencia Respuesta:
     

    @yolanda,

    Incluso cuando no creías en ella, formaba parte de ti. La imaginación la usamos cada día aunque no seamos conscientes de ello. Esa frase tuya de que puede crear o destruir, encierra el desafío, la imaginación llega a ser como una especie de magia de la mente que se alimenta de nuestros sentimientos y de las energías que mediante ellos le transmitamos, pudiendo de este modo manifestar tanto nuestros aspectos más positivos como los más negativos. La imaginación es otro de los muchos dones que nos ha dado Dios y que sólo de nosotros depende utilizarla para crear belleza y descubrir los aspectos más profundos de nuestra naturaleza humana. Nosotros somos los magos. Un abrazo.

     yolanda Respuesta:
     

    @Esencia,
    Y como me gusta eso de ser maga y saber que tengo compañeras que también lo son (como tu)!!!!!!!!!!!!!

     atati Respuesta:
     

    @yolanda,

    Hola Yolanda. ¿No crees que lo no hermoso, más que a través de la mente, se ha creado a través de las emociones egoístas, donde el miedo, la avaricia, la vanidad o la prepotencia toman los resortes neutros de la mente para dirigirla a sus antojos egoístas e ignorantes? Pero como bien dices, una mente limpia de estas toxinas, por medio de su imaginación puede realizar cosas increíbles, y más de andar por casa, también. Gracias amiga.

  25. Denacorima

    En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
    Albert Einstein

     nicolas Respuesta:
     

    @Denacorima, hola denacorima cuando einstein hizo ese comentario es porque el conocimiento es una herramienta para transfotmar la inmaginacion y de ella crear de la nada

     Denacorima Respuesta:
     

    @nicolas,
    ¿Se puede crear algo nuevo de la nada? o más bien se inventa algo a partir de lo creado?

     nicolas Respuesta:
     

    @Denacorima, hola denacorima….atraves del conocimiento y la inmaginacion se forma la creatividad y la inmaginacion plasma en la creatividad un algo de la nada y se crea un algo creado por el ser humano la fisica cuantica es realmente serprendente un saludo

     Osnofla Respuesta:
     

    @Denacorima, Más bien se descrube lo inventado. ¿Cómo andas querida amiga?

     Denacorima Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Pues ando de pie querido soñador.

    Dices: se descubre lo inventado.

    ¿Mami, quién inventó la electricidad?
    “Buena pregunta” – “Pues verás…la electricidad la inventó HaShem y algunas personas como Benjamin Franklin descubrieron cómo usarla”.
    “Ah! Como América,que ya estaba ahí hasta que la descubrieron, ¿no mami?”.
    “Exacto, como América, ya estaba “inventada” hasta que las personas la descubrieron”.

    Un abrazo Alfonso.

     atati Respuesta:
     

    @Denacorima,

    Hola Denacorima. Y eso lo dijo una mente genial que sabía combinar el conocimiento científico con la exuberante imaginación no exenta de buenas dosis de intuición. Gracias amiga.

  26. Fernando

    CENTRO ENRIQUE ESKENAZI

    acerca del centro

    Este espacio -actualmente “virtual”- inaugurado el 15 de Octubre de 2001 está dedicado al estudio, enseñanza & divulgación de ideas que:

    1) sirvan al alma, entendida no como una sustancia sino como un punto de vista & como metáfora fundamental & fundadora

    2) restauren la Imaginación a su “órgano” (el corazón) y a su objeto (las Imágenes y Símbolos, las Ideas) y a partir de ella hagan de puente hacia el logos o entendimiento.

    3) promuevan un lenguaje y un camino que vayan más allá de la literalidad y ofrezcan un mapa que vincule esta realidad con la dimensión anímica.

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/Menu11.html

    http://homepage.mac.com/eeskenazi/Menu21.html

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Blog de Enrique Esquenazi.

    http://eeskenazi.blogspot.com/

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Muchas gracias por los enlaces, amigo Fernando.

  27. ermitaño

    Antes de nada, muchas gracias por hacer el esfuerzo de trabjar un texto como el tuyo. Es un placer disfrutarte de este modo. Gracias.

    Y dicho ésto…El poder creador de la Imaginación está presente en muchas explicaciones de hoy acerca de qué somos. Desde las teorías de la new age hasta la mecánica cuántica: la potencia creadora de un mundo en transformación reside en nosotros, no sólo en nuestra percepción, no se trata de la imagen que nosotros hagamos del Mundo y nosotros mismos, sino de que seamos capaces de construir el Ser. En toda su extensión.

    Es una creencia.

    No puedo discernir si esa idea es buena en si. Con toda la humildad, no me atrevo a despacharla en una tarde, porque tiene consecuencias profundísimas. En lo epistemológico -como percibo yo el Mundo, el conocimiento- y en lo Ético.

    Hace un tiempo dije que la pregunta por el Orígen no me preocupa. No por arrogancia ni por creerme más listo que nadie, sino por todo lo contrario. No puedo comprenderla, ante lo cual prefiero agachar la cabeza. Otra gente tal vez sí pueda llegar hasta ahí, a mi me supera.

    Lo que sí me preocupa, y me ocupa cada dia más, es cómo desde mi mismo puedo ser Uno con todos los demás. Cómo puedo servirles, cómo puedo tratar de contribuir a su felicidad, a su crecimiento.

     atati Respuesta:
     

    @ermitaño,

    Hola Ermitaño. Tu último párrafo encierra la verdadera motivación que debe guiar a todo buscador de su verdadero ser. Si lo hace por ese motivo, sin deseos de alcanzar tal o cual logro espiritual, o tal o cual conocimiento, es el principal motor para recorrer el camino con garantías de no desviarse o perderse en los muchos vericuetos que suelen aparecer en todo proceso de crecimiento. La voluntad de servicio desinteresado y a poder ser desapegado es la piedra angular donde debe ser sustentada cualquier práctica espiritual. Gracias amigo.

  28. Tata

    Querido Atati,

    Curiosamente, hoy tu magnífico post que va sobre la imaginación está en conexión con algo que leía esta mañana, antes de abrir el blog, y que me gustaría compartir aquí.

    Copio literal:

    ” La imaginación es una carácterística saludable, y muchos descubrimientos científicos no habrían sido posibles sin ella, pero es preciso que vaya ligada a un propósito serio para que resulte fructífera. Si la dejamos vagar libremente, suele conducir a la necedad.”

    Me gustó. Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Tata,

    Hola Tata. Muy bonito el texto que citas, y muy práctico, porque en efecto, sin una buena dirección, puede derivar en cualquier necedad o en cualquier quimera sin mucho fundamento. Como siempre, el equilibrio es necesario. Gracias amiga.

  29. aprendiz

    Madre mía, una foto de cuerpo entero en tus post, mi foto ¡y yo con esos pelos! 🙂

    Imaginación, imágenes en acción, una herramienta útil sin duda, a no ser que la utilicemos para evadirnos. Ya eso lo sabemos todos.

    Gracias.

    Me ha gustado el artículo atati.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hola Aprendiz. A mí también me ha sorprendido la foto elegida por Mario, pero es una imagen muy bonita y me ha gustado que me la hayas cedido temporalmente como no dudo que lo hubieras hecho si te lo hubiese pedido. El buscar ratos de evasión por medio de la imaginación, como bien sabes, es una buena terapia para descargar tensiones que encima es completamente gratis e independiente, así como sana al prescindir de otro tipo de tratamientos o fármacos. Gracias amigo.

  30. Marisol

    Espléndido tu articulo Atat¡gracias!.ya dijo Einstein que la imaginación es más importante que la razón.La razón,esa inerte conciencia exiliada si no la alimenta el fuego del alma.
    La imaginación ¿o el recuerdo de lo posible?.Magnum misterio.
    Es una suerte de comunión con realidades intangibles y certeras.Y ahí está la voluntad,como el gran músculo que empuja y aviva el animo que se bate en pos de sus más intimas exigencias.
    ¡La imaginación al poder!.La condición humana en su máximo exponente.
    Ha sido un placer encontrar tu artículo Atati.

     atati Respuesta:
     

    @Marisol,

    Hola Marisol. Me ha gustado mucho “la razón, esa inerte conciencia exiliada si no la alimenta el fuego del alma”, el fuego que se manifiesta en la persona como Sensibilidad e Intuición, proyección humana del Amor-Sabiduría del alma. Con el fuego del alma, hay plenas garantías que la Imaginación será creativa y útil. Gracias amiga.

     Marisol Respuesta:
     

    @atati, Sigue asi Atati:Y que sería del exilio inerte de la fría conciencia,sin el fuego del alma que lleva nuestras esperanzas hasta el infinito…Al intentar lo imposible,obtenemos lo mejor posible.Alentador¿verdad?Gracias a ti.

  31. Ricardo

    Atati, acabo de ller tu post. Imaginación , pensamiento…dudo mucho de lo que es el propio pensamiento y me encunentro más comodó con la imaginación , quizá por ser más libre que el pensamiento, por no tener límites y sobre todo porque en raras ocasiones vemos una “imaginación negativa ” , sí en cambio hablamos de “ausencia de imaginación ” : valoro la imaginación como fuente de energía creativa , solucionadora , conciliadora , que empuja al crecimiento . a menudo nos hemos encontrado con imaginaciones desbordantes , que han iniciado el proceso crearivo desde una hoja o lienzo en blanco, a veces ni eso .
    Cómo hace miles de años civilizaciones anteriores a la nuestra llegaron a imaginar donde estábamos ? ¿ cómo era el universo y cómo se comportaba la tierra ? La imaginación no es científica, pero no hay ciencia sin imaginación , ni comprensión de la misma , sería imposible entender muchas cosas . Cuantas veces nos han enseñado hechos científicos comenzando con la frase : ..”Imaginad”….. a eso me refiero .¿ Y cúantas veces hemos recurrido a ella en la búsqueda desesperada de nuestra propia humanidad ?.
    Gracias amigo Atati, disfruto mucho de tus textos .

    Te dejo un punto Muy Imaginativo , de un tipo muy especial …

    http://www.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo. Muy bonito, muy bonito y muy bonito tu comentario, y encima dice mucho. Ya que además has sido el único en tocar la visión cosmogónica que tenían las antiguas culturas orientales, con su concepción de la Tierra como una esfera que rotaba en derredor del Sol, el cual a su vez rotaba en derredor de otra estrella, empleando 25.000 años terrestres en recorrer la órbita. ¿Cómo se imaginaron semejante conocimiento? No sé si está comprobado que el Sistema solar está en movimiento recorriendo una línea curva como corresponde a todo movimiento en el libre espacio, no permaneciendo estático o colgado. Si algún día se confirmase el movimiento curvilíneo de nuestro Sistema solar, ese día habrá que empezar a preguntarse en serio, pero cómo cáspitas podían saber semejantes cosas? Gracias amigo.

  32. Ricardo

    Este LInk es mejor . se ve y se oye mucho mejor.

    http://www.youtube.com/watch?v=OyL_7rE33UA&feature=related

     jtamames Respuesta:
     

    @Ricardo, Siempre inspira

     Ricardo Respuesta:
     

    @jtamames, Es una canción eterna , siempre tendrá sentido. Quizá un día consigamos que sea un recuerdo de cuando estábamos en ello.

     jtamames Respuesta:
     

    @Ricardo, Falta un poco menos

     Marisol Respuesta:
     

    @Ricardo, Imaginación,fantasía…dejo esta música de Morricone.de texto muy en la línea…Nella fantasía.

    http://www.youtube.com/watch?v=g14SOXOnot8

     Ricardo Respuesta:
     

    @Marisol,

    Me encanta Ennio:

    http://www.youtube.com/watch?v=XvBT9sqXnew

    eso es imaginación absoluta , desde cero hasta una obra maestra.

     Marisol Respuesta:
     

    @Ricardo, Te recomiendo escuches Your Love ,también de Morricone interpretado por Dulce Pontes.Buenas noches Ricardo.

     yolanda Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Para mi sin duda es una de las mejores composiciones de todos los tiempos. Una llamada a la consciencia.
    ….”Puedes decir que soy un soñador,
    pero no soy el único,
    espero que algún día te unas a nosotros
    y el mundo vivirá como uno”.
    Que así sea. Gracias Ricardo, por traerla al blog.

     Esencia Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Una preciosa canción como broche del día, en un post como el de hoy. Gracias.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Ya me podrás perdonar, guapa amiga, pero es que estás por aquí cuando me iba a retirar y he pensado que igual no tienes inconveniente que pernocte esta noche en ésta tu casita virtual decorada con esos tonos rojos que pueden llegar a embrujar. Así que con tu permiso, muy buenas noches a todos y gracias por vuestra amabilidad.

     Esencia Respuesta:
     

    @atati,

    Nada que perdonar. Las buenas personas y los buenos amigos, son siempre bien recibidos. Buenos días.

  33. el ortegal

    Atati hoy he estado un tanto liado/ocupado y al regresar he leido tu aportacion y realmente muy buena.Ojala busquemos la mejor forma de aportar nuestra imaginacion a la realidad que nos esta tocando vivir.

    Por cierto en el Foro de Brasil estan replanteandose su formas de interautar en la situacion actual donde la solidaridad prima sobre la codicia.Veremos que dice Lula en Gstaad .

    Saludos cordiales

     atati Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Hola Ortegal. Es que es así de simple, hay que educar de una manera que se prime, como dices, que dé más categoría y admiración la práctica de la solidaridad, que otros aspectos codiciosos y/o personales. Educar en una premisa fundamental, como que el agua hierve a 100º, que la única solución a todos los problemas es que todos pensemos más en los demás que en uno mismo. Ese día querrá decir que el Cielo o el Cristo han bajado a la Tierra. Mientras, a capear el temporal como mejor podamos, y con los menores capones posibles si eso fuera posible, como muy bien nos recuerda el amigo Pitigrilli. Gracias amigo.

  34. carol

    muy buena la definición:
    ”La Imaginación es la capacidad de saltar por encima de las aparentes barreras limitadoras de la actividad humana, abriendo nuevas perspectivas donde antes sólo había conformismo o sumisión a ideas de los otros”

    entiendo que el poder de la imaginación existe solo cuando se comprende su esencia no? cuando se cree en su verdadero poder

    desde que leí algo así como que la intuición es el acceso humano a una base de datos cósmica a la que no accedemos racionalmente, sigo mucho más mis intuiciones..
    ”la intuición suele salvarnos del desastre”
    si la seguimos, por supuesto..

     atati Respuesta:
     

    @carol,

    Hola Carol. En efecto, la intuición es el acceso directo a lo no conocido racionalmente; pero cómo se sabe cuándo es una intuición proveniente de la sabiduría de tu alma, o una falsa percepción de la mente meramente humana? Ésta es una de las pegas más complicadas de resolver cuando se accede a esta fase del proceso. Pero también inevitable para la adquisición del debido aprendizaje. Gracias amiga.

  35. diferente

    Ermitaño, yo creo que la imaginación tiene que tener un punto de conexión con lo real, con lo que ya es porque sino sólo deriva en inconsistencia o fantasía como arriba ha distinguido muy certeramente el compañero Fernando. Es, a mi modo de ver, como una especie de compás imaginario que pinchando en el centro de lo que ya es, después se amplia o tiene el potencial de poder ampliarse hasta el infinito dependiendo de la capacidad de nuestra imaginación que nos pondrá los límites.
    La imagen que hagamos del mundo, nuestra propia percepción debería unirnos a la de los otros si se fundamenta en lo que es. Yo creo que la imaginación sería un mero adorno entonces, una manera de llegar a lo esencial. No sé si estoy absolutamente perdida…la verdad!

     atati Respuesta:
     

    @diferente,

    Hola Diferente. La verdad es que me has impresionado con la imagen del compás que describe un círculo a rellenar a partir de lo conocido en el centro, y que según cuánto amplíes el radio, más será el área a investigar mediante la imaginación transgresora de lo ya conocido pero sin renunciar a lo conocido puesto que cuanto más conocimiento, más imaginación, así como cuanta más imaginación más conocimiento. El único riesgo es en pasarse de amplitud de miras, pero para eso se diseñó el llamado Círculo de No Pasar. Gracias amiga y no te veo nada perdida, te veo con las ideas bien claras.

     diferente Respuesta:
     

    @atati, Gracias Atati, me haces mucho bien confirmando mis tremendas intuiciones. Me encantaría poder hablar más a menudo contigo. Un abrazo, maestro!

     atati Respuesta:
     

    @diferente,

    Espero querida amiga que sepas que conmigo puedes hablar cuando quieras. Un abrazo de maestro a maestra.

  36. alicia gonzalez

    Quiero resaltar este párrafo de tu artículo:

    (…) La Imaginación es la capacidad de saltar por encima de las aparentes barreras limitadoras de la actividad humana, abriendo nuevas perspectivas donde antes sólo había conformismo o sumisión a ideas de los otros, o lo que es peor, a imposiciones culturales o ideológicas también de otros. Imaginación bien aprovechada, a corto o largo plazo, siempre acaba en Creatividad, la cual si encima es para mejorar las condiciones de vida del género humano es la mejor manera que se me ocurre para ser útil a la sociedad. Y todas las personas tenemos Inteligencia e Imaginación, independientemente que estén más o menos desarrolladas. Sólo es cuestión de practicar y usar estas herramientas naturales. (…)

    “El nuevo modo de ver las cosas implicará un salto en la imaginación que nos asombrará”. (John S. Bell, filósofo cuántico)

    Gracias, Atati, me permito hacer coro contigo: ¡Qué viva la Imaginación!

     atati Respuesta:
     

    @alicia gonzalez,

    Hola Alicia. Pos que Viva, bonita Alicia. Gracias chamaca.

  37. Charo

    Si algún día tengo que perderme en el campo con alguien, prefiero alguien con la mochila pequeña, casi vacía y mucha inteligencia y creatividad, que el que la lleva cargada con toda suerte de artículos de supervivencia y acampada.
    La inteligencia y creatividad del primero, suplirá con creces las dificultades. Con el segundo, si pierde su mochila estas perdido.

    Bonito, bonito artículo atati. Mañana vuelvo, espero.

     atati Respuesta:
     

    @Charo,

    Hola Charo. Y mientras no se pierde la mochila, encima te da un dolor de espalda de aúpa Lerandio. Por eso se dice que cuanto menos equipaje se lleve en la vida, el tránsito es mucho más cómodo y placentero. Cosas de las antiguas enseñanzas orientales. Gracias amiga.

  38. Luna

    Bueno dicen que la inteligencia que ha de predominar en este siglo XXI es la inteligencia emocional. Aquella que une capacidad para el desarrollo del intelecto así como de los sentimientos, no sólo hacia nosotros mismos que es lo que en demasiadas ocasiones demostramos al gran público, sino hacia los demás semejantes vengan de donde vengan, con ideas afines o contrarias y del color que sean: negro, blanco, amarillo, naranja, azul. Qué más da.

    En cuanto a la imaginación creo que no hay duda que no debería faltar en nuestras vidas, siempre que sepamos utilizar las medidas según los casos y que parece ser que pecamos quizá de falta más que de exceso en términos generales de la sociedad.

    La imaginación positiva te lleva a partir de un punto con ilusión y desde ahí al éxito en lo que te hayas propuesto no tiene por qué haber demasiada distancia, aclaro que no siempre tienen que ser objetivos aparentemente inalcanzables, cualquier cosita nos vale si la decoras con imaginación y a la sazón con ilusión.

    Claro que también digo que: ¿y si imaginando, imaginando llegamos a la conclusión que esa chispita con todo lo que acarrea en su interior tiene un tope en el cual al llegar no queda otra que volver al principio?
    Parece ser que se pararía la evolución en un punto para volver a empezar de nuevo con lo mismo y llegar otra vez al hoy y así sucesivamente…qué aburrido suena.

    Seguro que estoy equivocada, al menos así lo espero, de todos modos y en el caso de que mi imaginación me haya jugado una mala pasada pero desde lo certero de esta posibilidad, no cabrá otra opción que imaginarse otras tentativas para cambiar lo que nos espera, independientemente de que se consiga o no.

    Gracias a ti Atati. Buenas e imaginativas noches para todos.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Hola Pimpiluna. Pues vas bien, sí parece que es cierto que todo movimiento vuelve al punto de partida tras recorrer una curva cerrada, y volver a empezar el proceso de nuevo. Pero se te ha olvidado imaginar que esas circunferencias se elevan en espiral, de modo que aunque se vuelva al punto de partida, éste se sitúa sobre un plano superior al anterior punto de partida. ¿Te lo imaginas?, pues así dicen que es la evolución en todo. Gracias amiga.

     Luna Respuesta:
     

    @atati,

    Uummm, ya sabía yo que me dejaba algo fuera 😉 …claro que me lo imagino, tus excelentes explicaciones me llevan a ello.

    A soñar.

  39. Socrates

    Suponer que Jesucristo fue el primer marxista del mundo” es un disparate sin pies ni cabeza. Nada más lejos de la realidad. El nefando marxismo que pretendió implantar la sociedad sin clases para petrificarse en un conservadurismo sin esperanza ni horizonte, es todo lo contrario al cristianismo.

    Los cristianos sabemos a través de las enseñanzas del Señor que, el estado de injusticia, tiranía y corrupción que hay en el mundo es el resultado del pecado y el pecado es omnipresente a los hombres en cualquiera de sus formas políticas, incluidas claro está la socialista y la comunista.

    Luego, los seguidores del Cristo sabemos que es posible una sociedad más justa, más limpia, más libre y menos mentirosa a través de Él.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de esas concepciones e interpretaciones erróneas de la Teología de la Liberación.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    Hombre, un friki que iba andando por el mundo con una mano delante y otra detrás y dando aquello que tenía, sin importarle gran cosa lo superfluo, algo de anarco-comunista ya tendría, claro que no es lo mismo que el marxismo clásico.

    Niveles de comprensión:

    http://albertramsmiscelanea.blogspot.com/2010/01/niveles-de-comprension.html

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Supongo amigo Sócrates que no habrás interpretado al pie de la letra lo del marxismo de Jesucristo. Diferencias hay muchas y evidentes, como el distinto método para lograr unas correctas relaciones humanas, o la época histórica de Jesucristo donde no había clase obrera, aunque sí había esclavos que como también supongo que sabrás, Jesucristo sería un firme “abolicionista” como puede desprenderse entre otras cosas de su mensaje “ama al prójimo como a ti mismo”, ya sabes, la piedra angular del verdadero mensaje crístico que tan poco suelen cumplir los humanos en general y muchos cristianos católicos en particular.

    De ahí la decepción de muchos cristianos con las “políticas y actitudes” de la Jerarquía católica, al ver que olvidaban el principal mensaje de Jesucristo para centrarse en otros temas de los cuales el Maestro nunca habló. Y la Teología de la Liberación, y las Comunidades cristianas de base, para muchos son los verdaderos seguidores de Jesucristo. Saludos amigo.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, Eres libre de ahondar en esa interpretación sesgada de la vida y obra de Jesús el Salvador. Te confundes y confundes a los/as indoctos/as ya que, la ideología moderna que defiendes, y que pretende hacer de Cristo un doctrinario social y político no tiene ningún sentido objetivo. Todo lo contrario. Jesús se encuentra en las antípodas del socialismo. Como comprobante, no aparece en el Evangelio ninguna doctrina del trabajo, ni una sola palabra sobre las desigualdades sociales y en concreto sobre la que en ese momento era más patente, más inhumana, la esclavitud. No te confundas pues, y a ver si eres capaz de traer alguna cita literal de Jesús de Nazaret que contradiga lo que Yo señalo en negrita para que se evidencie tu error interpretativo de los Evangelios de San Lucas, San Mateo, San Juan y San Marcos.

    Pero, ¡ojo! no por ello el Señor deja de tener hambre y sed de justicia y bendice a los que padecen persecución en su nombre. Al contrario, su simpatía se inclina ciertamente hacia los desdichados, los desheredados; su infortunio le hace sufrir, pero no incita a la rebelión, a la revolución contra el opresor romano, ni a la conciencia de clase. O sea que, está muy bien que vendas a Jesús como marxista-socialista para provocar un pico de audiencia y atención sobre tu original artículo, pero de ahí a que tenga algún grado de verisimilitud tu disparatada teoría hay un mundo. Y Jesús no era de este mundo, como los cristianos no somos de este mundo, aunque permanezcamos en él y con Él.

    Saludos y hasta tu próxima “originalidad”.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me conformaría, estimado Sócrates, conque hicieras ralidad eso que tan bien dices cuando dices “su simpatía se inclina ciertamente hacia los desdichados, los desheredados”, los parias de la Tierra según otra manera de ver lo mismo. Ése es el mensaje por el cual vino Cristo en el cuerpo de Jesucristo a la susodicha Tierra de parias, y padecer por ello las iras de los dogmáticos y prepotentes que hay en todas las épocas, llevando distintas túnicas o uniformes, que cada Sistema de turno ha utilizado desde hace ya bastante tiempo. Gracias amigo por recordarnos que lo importante es la “simpatía hacia los desdichados y desheredados”.

Los comentarios están cerrados