Jueces de enlace…¿a cambio de qué?

No tiene demasiada importancia, salvo que en el pensamiento, como sabemos, funciona eso que yo llamo el patrón, es decir, el ladrillo del pensamiento fragmentario. Sin necesidad de subir ahora demasiado en esas alturas -entre otras razones porque hoy hace mas frío- lo cierto es que cuando un mecanismo de control funciona la tendencia a  utilizarlo en las siguientes ocasiones que se presenten es muy poderosa. Casi invencible. . ¿Y todo esto a qué viene?. Pues a que JS me ha llamado la atención sobre un artículo que aparece en El Mundo en el que se dice que el Gobierno trató de convencer al Juez Marlaska para que hiciera algo curioso con el caso Faisan, el del chivatazo a ETA del que hemos comentado algo en el blog. Lo que ese hombre, el Juez Marlaska, tenía que hacer no era tan complicado: dejar el asunto en el congelador, es decir, en la mesa de trabajo, o en el despacho de la Secretaría judicial, y no hacer nada hasta que llegara Garzón, que andaba, por lo leído, en EEUU, de modo que cuando regresara de su viaje tomaría el control del expediente del Faisán y punto final. Se supone, claro, que para el Gobierno que Garzón tomara control de ese sumario sería algo equivalente a que lo mantuviera en sus manos el Ministerio del Interior. Digo yo que sería eso, porque de otro modo no se entiende la oferta.

¿Y que oferta le hicieron a Marlaska?. Pues ser juez de enlace con Inglaterra. Suena raro eso de juez de enlace. Parece como un puesto mas bien de favor o algo similar. El Mundo dice que “Este puesto es muy atractivo y codiciado en el mundo judicial por lo que supone de ganar en prestigio internacional y mejorar el nivel adquisitivo.” Lo del prestigio no lo sé, pero lo de nivel adquisitivo sí, porque se percibe, además del sueldo, las dietas por trabajos en el extranjero, o, al menos, eso me dijo alguien.

Porque, y aquí viene lo de repetitivo, lo del patrón que decía antes, conozco un caso de Juez de enlace con Francia. Se trata del juez García Castellón, que fue nombrado ad hoc para el caso Banesto, es decir, para Mario Conde, y con una misión muy concreta que se resume en ese “he tenido que dictar auto de prisión”, frase inolvidable con la que me comunicó mi primer envío a Alcalá Meco en prisión provisional, a pesar de que era nulo el riesgo de fuga y de que no tenía la menor capacidad de destruir prueba alguna. Ni capacidad ni interés. Mas bien lo contrario, pero así es la vida.

Pues bien, como decía, después de su paso por la Audiencia Nacional en ese Juzgado Tres Bis, le crearon un Juzgado ad hoc, el numero 6 creo recordar, pero eso no implica especial retribución, mi económica ni profesional, por lo que, según me dijeron, el Juez quiso ser miembro del Consejo General del Poder Judicial. Quizás el tufillo clasista de ciertos nombramientos lo impidió, así que entró en juego esa posición: Juez de enlace con París. El Gobierno le nombró y creo que el Magistrado García Castellón sigue en esa plaza, pero no lo se.

Marlaska no fue nombrado Juez de enlace con Londres. La razón es muy sencilla: no aceptó lo que el Gobierno le pedía.

Cosas que pasan

40 pensamiento sobre “Jueces de enlace…¿a cambio de qué?

  1. el que piensa paga

    La justicia en España va de mal en peor y todo por que no es independiente esta metida en un sistema imposible de aislamiento.

    Lo malo es que cuando empezaba la carrera de Derecho creía en la justicia y los tribunales con los ojos cerrados, ahora que estoy acabando se me han caido muchos de los mitos que tenia

    será que tendrá que ser así como decía un jesuita que me daba clase

  2. Soledad_es

    Esperemos que un día no muy lejano se sepa con luz y taquígrafos quién hay detrás del caso Faisan, (aunque se intuye)
    España como Estado de Derecho bajo ningún concepto puede aceptar “presiones” (sería un flagrante delito del Ejecutivo) Si queremos tener una Justicia garante como columna Constitucional del Estado.

  3. miguel 128

    A fecha de junio 2009 Garcia-Castellon siguia como Juez de enlace con Paris:

    http://www.eldiariomontanes.es/20090622/local/cantabria-general/colaboracion-contra-francia-espana-200906221327.html

    Respecto a la noticia, queda la pequeña esperanza de que alguien como el Juez Marlaska no haya cedido al chantaje economico a cambio de cometer una injusticia. A ello me acojo.

    Por lo demas, me surge una duda ¿Al Gobierno se las pillan todas o solo algunas?. Tambien espero que se las pillen casi todas, porque solo pensar que vemos la punta del iceberg me produce vertigo.

    Otra pregunta: ¿Este ofrecimiento en que fecha se hizo?. Porque si fue en fechas recientes sera porque se da por sentando que al Juez Garzon no le va ha pasar nada por las causas que tiene pendientes.
    Seria para nota que Marlaska hubiese aceptado y cuando Garzon tomase el caso Faisan fuese apartado de la carrera judicial, sancionado duramente o enviado a otro puesto que lo separase de llevar este caso.

    Bueno, como se ve todo lo que lleva el componente Garzon huele a podrido, asi como el que le da cobijo para sus parciales actuaciones llamese Gobierno o llamese Rubalcaba.

     Manuel J Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Estimado Miguel, te haces una pregunta de la que conoces la respuesta.

    Es imposible que con la cantidad de medios de ocultación que el estado tiene a su alcance podamos ver más allá de la punta.

    Qizá sea mejor así. Mi madre suele decir que si viesemos de golpe todos los sinsabores que nos prepara la vida, moriríamos en el acto. Probablemente tenga razón y, además, su aseveración sea extrapolable a las manipulaciones de estado.

    Feliz tarde.

  4. José

    Lo cual significa que todavia quedan personas rectas moralmente, en el sentido de no venderse. Si fueran mayoria, otro gallo cantaria.
    La remoción de los obstáculos habria de partir desde las bases, no estoy de acuerdo con el actual sistema de acceso y elección de los jueces.

    Deberia cambiarse el sistema de enseñanza y oposición memorística, es necesaria más calidad humana, más experiencia vital en las elecciones y menos cantar temas de memoria. Luego más control judicial, menos arbitrariedad judicial, y menos trabas para el acceso a los recursos, y por supuesto la política fuera de la justicia. Por ahí empezariamos a cambiar un poco éste entramado.

    No estaria de más tampoco que cada uno renunciara un poco a su egocentrismo, altaneria y ambiciones individualistas para formar mejor armonia, pero para ello se requiere calidad humana y enseñanza humanística. En las facultades no existe, y en sus casas igual tampoco.

  5. martinqui

    Lo que publica El Mundo hoy es un caso de delincuencia gubernamental, tratar de sobornar a un juez con un cargo de nombramiento político para que no toque un caso hasta que llegue el juez amigo del Gobierno afecta a varios puntos del codigo penal español.
    La noticia es gorda y si se denuncia podrá caer más de un pez gordo. El Fiscal General del Estado debería de denunciar estos hechos. ¿Lo hará? Es posible que a algún particular se le ocurra mandar una denuncia al juez de guardia y que toque a un juez de guardia honrado.

     Aish9 Respuesta:
     

    @martinqui, Algun particular seria una locura, pero yo si me apuntaria en un grupo tipo “asociacion de amigos de la justicia” con el fin de que ya el fiscal no actua de oficio, denunciar ante el juez que corresponda, hechos que a los profanos en el estudio de la legislacion nos provocan repelus y claramente atentan contra la justicia en su mas noble concepto. Empezamos???…..

  6. Antao Ferreira

    ENLACES PELIGROSOS

    Cuando un País pierde el rumbo, la Justicia y el aparato Judicial pasan por infortunio a marionetas del poder político y otros lobbies.
    – que es realmente un “juez de enlace ” ??? – colocarle en la estante ? o una cabalgata de Reyes anticipada en que le toca el mejor regalo mientras ennegrecen a otros de carbón ?

    Que mal está empezando la Presidencia española de la Comunidad Europea.
    Como se propone un hombre incapaz de frenar el descalabro de su País liderar la recuperación de Europa …
    Ya es caricatura : la presidencia entregue a Mr. Beans !!!

    Este año por primera vez en mis 53 años de vida ” pedí permiso” a mi Familia para pasar sola la Navidad y Fin de Año. Me apetecía mucho estar sola, sin simular alegría que no tengo estropeando las Fiestas a los demás y porque lo que más me apetecía era estar tranquila, confortable , leer lo mucho que tenía pendiente y pensar.

    Si hace veinte años alguien me llegara a decir que 2009 sería el año que fue lo tomaría igual que la premonición maya para 2012.

    El blog ha perdido el aporte de gente que me gustaba leer ( algunos me comentan que siguen entrando a diario pero dejaron de escribir), dando lugar a tantos nuevos miembros ( y “miembras”) que llegaron con energía renovada para los mentores del proyecto con D. Mario Conde al comando.
    Como Portuguesa no festejo los Reyes.
    Las “cabalgatas” que desfilaron al largo del año tornan difícil un registro serio y completo.
    Los “reyes” parecen ser los de siempre. Los “camelos” también.

    Si pudiera formular un pedido sería de Salud para todos, Trabajo para los que no lo tienen.
    Para MC mayor protagonismo en el plan político-social para bien de España.

    Que hoy en todos los hogares españoles Gaspar, Belchior dejan por favor un regalo a TODOS LOS NIÑOS y Baltazar que deje de tirar tanto carbón.

    Feliz Noche e un Alegre despertar,
    Cristina

     Manuel J Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Estimada compañera, no termino de comprender el sentido de su expresión -Los “camelos” también.-

    ¿Usa “camelos” sólo en portugués ó aprovecha el doble sentido?

    Disculpeme si pregunto una obviedad pero quisiera salir de dudas.

    Feliz tarde.

  7. juanse

    Mas valen que no comentes, nada D. Mario sobre la justicia, he leido el libro la Casta, y me ha gustado mucho, pero se me quitaron las ganas de ver a los politico, parecian sanguijuelas, poder y dinero, nada de sacrificio por los demas, cuento y mas cuento, y en este articulo, sobre la Justicia, es favor por favor,, el poder judicial, perdio parte de su poder, al dejarse mangonear, cuando Felipe Gonzalez, mandaba, despues Aznar, no hizo nada de nada por la independencia de los jueces, y ellos mismos, en vez de tener una sola asocciacion, que luche por la ( independencia del poder Judicial, que deberia ser independiente, porque es un poder, que emana de la constitucion, se dejan mangonear por los politicos de turno, total una pena, ademas que conozco, varios jueces personalmente, y uno es amigo mio, es un gran profesional, y mejor persona,.,, pero los politicos con su poder lo enfarfollan todo, no quieren que le haga sombra nadie,, una pena, porque yo todavia creo en la justicia, pero debe ser independiente, del poder politico, que no la toque,,

  8. San_do_Medio

    Hace muchos años, en Galicia, pasaba alguna tarde en el Pazo de un viejo abogado ex-alcalde de Compostela y también ex-alcalde del Pueblo. Me hablaba de la Galicia de la guerra; de sus discursos en Compostela y me explicó lo que era la ósmosis entre los 3 Poderes.

    La noticia del Mundo ( que casi me corta la leche a las 7 de la mañana) es un buen ejemplo de lo que me explicaba Don Joaquin Sarmiento.

     San_do_Medio Respuesta:
     

    @San_do_Medio,

    Mientras el Poder se deleita con sus ósmosis; la calle; la gente en general hace cosas, pero, parece ser que el Poder sólo está interesado que la calle, la gente haga pucheros.

    Están desalojando el Patio Maravillas en Madrid, en el Barrio de Malasaña, están ahogando un espacio cultural alternativo onde los seres humanos se reunían para aprender, conocer, enseñar, comunicar y para vivir.

    Internet, resulta, es una flecha de noticias directa al corazón de la Humanidad y los individuos que agradecían y frecuentaban el Patio de Maravillas están clamando y utilizando la red TWINTER para manifestar, hoy mismo, en la Plaza Dos de Mayo, su desagrado con el con el desalojo.

    Internet, felizmente, aun no está en las ósmosis.

    dejo el link

    http://twitter.com/desalojopatio

  9. echezuri

    El funcioanmiento de la justicia en este país, es bastante deplorable por distintos motivos bien distintos.
    El primero es por la poco clara división de poderes, que en el caso de juicios “sensibles”, muchos jueces y fiscales, dependen del beneplácito de los políticos para poder ascender en la carrera judicial, con lo cual disminuye el principio de indenpendencia de los jueces o fiscales. Además cualquier gobierno del color que sea, cuando se encuentra en minoría parlamentaria la justicia es un comodín que sirve para intercambiar favores para ganar votos, y así poder sacar leyes en el parlamento (e.g. Estatuto de Cataluña, asignación de miembros del CGPJ, …etc a jueces adscritos a influencias de partidos minoritarios, …).
    El segundo es la falta de medios, lo cuál cualquiera que haya entrado en un juzgado adivina que como el sector de la educación, es uno de los sectores a falta de una revolución tecnológica que mejore y agilice los procesis (e.g. procesos concursales, tiempos de resolución de los juicios,…)
    El tercero es la falta de mecanismos de control a los jueces y fiscales, y en muchos casos el favoritismo de los miembros de la carrera judicial cuando hay que expedientar, criticar o multar comportamientos que rozan el delito, o en muchos casos la deontología profesional (claro q esto se puede aplicar a otros cueros, médicos, periodistas, políticos, …).

    La cuestión es como ciudadanos que podemos hacer para mejorar esta situación. La verdad es que es muy complicaco en un país, en dónde el 50 % del PIB depende de la adminstración , es decir del funcionariado. El poder judicial está controlado por el político, y en época de crisis como la actual , apenas hay posibilidad alguna de protesta que sirvan para cambiar determinadas cosas. En fín, el panorama es poco edificante.

  10. maytreya

    Internet es la ruina de los tramposos, no podrán callar los hechos porque no se puede comprar lo que es gratis. Gracias por la información, seguimos leyendo.

     Manuel J Respuesta:
     

    @maytreya,

    Buena obsevación May. “No se puede comprar lo que es gratis”.

    Me la apunto en el devocionario.

    Feliz tarde.

  11. Systematicus

    Sí señor, aquí hacen falta Jueces con dignidad, y también con dos bemoles. Que sepan enfrentarse al Gobierno, cuando haga falta, o sea, siempre que el Gobierno vulnere la Ley. Tomemos ejemplo del ejemplar Tribunal Constitucional alemán, que tumba decisiones del Gobierno y declara inconstitucionales normas, sin que le tiemble el pulso. Jueces, a darle dignidad a las togas, que fafalta le hace a esta sociedad.

  12. Tata

    Buena y menos buena noticia. Cuando la leí esta mañana, me alegré porque no funcionara la seducción con el juez Marlaska. La menos buena que pasan los años y se repiten ofrendas. Juegos sucios, si señor.

  13. BORJA

    Cosas que pasan cuando la justicia es un brazo mas del poder judicial. Terreno acotado a unos pocos para beneficio de ellos mismos. El Sistema a pleno rendimiento…

  14. andrés

    En estos momentos estoy leyendo “La cuarta trama” de José Maria de Pablo (Verdades y mentiras del 11-M). Narra cómo se pueden manipular las pruebas y jueces y policias afines al gobierno de turno colaboran a cambio de intereses espureos.Siento miedo.Y este miedo es lo que les viene bien para seguir instalandose en el “poder”.Entiendo por qué las dictaduras duran tanto.La maldad está en todos los niveles sociales y políticos y cuanto más alto es,más sofisticado.El problema es cuando nos parece “normal” y no lo es.Si los ciudadanos no tenemos acceso a las decisiones políticas,nuestros representantes pueden hacer lo que se les pongan “los huevos”.¡.Por mucha información que tenemos ,somos meros espectadores ante estos desmanes.Estamos viendo pasar el paisaje sentados y se nos pone el “culo zapatero”.Nos sobran intenciones y esperamos que los demás tomen la acción.Y esta se crea con movimiento.Aaaaaaaaaaaaaaaaaa laaaaaaaa aaaaaaataque ¡Salud Andrés P.

  15. Pitigrilli

    Esta mañana he leído toda la prensa nacional, y alguna de otros Paises y Continentes. Creo que es un buen hábito, si se hace sin “hemiplejia cerebral política”. ¡La información es poder!.

    Me ha llamado la atención, el artículo del diario El Mundo que cita MC. ¡Está al segundo de lo que pasa!.

    Intento ponerme en “la piel” de MC-sobre todo en estos días-, aunque hay que vivir ciertas situaciones, para comprenderlas en toda su magnitud.

    Sin ánimo de que se me malinterprete; intentaré darle un “toque simpático/irónico” a esta noticia. Si nos aferramos a males pasados, acabamos envenenando nuestro propio futuro.

    Dejo dos enlaces musicales, en donde espero que MC intente comprenderme. La vida sigue.

    En el SEGUNDO enlace de los vídeos… un “hacker” hasta opina y se atreve a “colocar” una crítica personal. ¡Espero que no le pase nada!. La red de redes…es libre.

    http://www.youtube.com/watch?v=KIiUqfxFttM

    http://www.youtube.com/watch?v=OCXkWEo4a-g

    ¡Felices Reyes Magos!.

  16. J

    Belén Esteban “for president”:

    La sociedad española está crispada, desorientada, falta de confianza y acorralada. La falta de horizonte y la nula fe en sus líderes conduce a los españoles hacia el pesimismo y la angustia. Estas circunstancias suelen ser peligrosas para la política porque la gente busca salidas exóticas o irracionales y es capaz de apoyar, con todas sus fuerzas, a dictadores populistas, con tal de que prometan acabar con la corrupción, con el despilfarro, con la ineptitud y con los privilegios injustos de la casta política. Pero esta situación también se presta al chiste, al humor negro, al surrealismo político. A los que reflexionamos en Voto en Blanco no nos gusta la crispación y el miedo acorralado que siente hoy la sociedad española. Por eso vamos a apostar por ciertas dosis de humor.

    Enlace al artículo:

    http://www.votoenblanco.com/Belen-Esteban-for-president_a3405.html

     MANOLITA LA PRIMERA Respuesta:
     

    @J,
    Sí, a la Esteban que no me la agan daño, que es la mejor de las mejores de España. Olé.

  17. marco

    Mario escribo un comentario que escribi en el Periodico de mi ciudad ( zaragoza) respecto a esto.

    Cada dia vemos la intromision del poder ejecutivo frente al poder judicial . EL Ejcutivo no solo absorbe funciones normativas sino que juidicializa la accion administrativa del Poder Judicial.
    Tendría que haber una racionalizacion de los nombramientos como decia Andres Ibañez.
    Para puestos de responsabilidad se decantan a favor de quien con menos meritos, pero mas apoyos politicos o corporativos, logra el consenso.
    El Estado de derecho se debilitay el poder ejecutivo tiene gran influencia frente al resto de poderes. EL CGPJ tendria que ser elegido por rigurosos criterios de seleccion y capacidad, y no por afinidad a una corriente politica.

  18. Osnofla

    Y cuando se acabe el problema de ETA, que se acabará, ¿a qué dedicarán el tiempo los medios bien informados y los trabajadores de la Justicia de nuestro País?

    Tengo entendido, por otro medio de comunicación que he leído, que en determinadas circunstancias y determinados asuntos se siguen aplicando las Leyes del siglo XIX. Creo que estaría muy bien dedicar tiempo y esfuerzo, ya que las partidas presupuestarias ya están, aunque sean necesarias más, actrualizar, entre otras muchas cosas, la Justicia y las Leyes, por el bien de todos.

    Gracias.

  19. Manuel J

    Supongo que hay que tener los mismos pantalones para decir “Me llamo Fernando Grande-Marlaska. Soy juez de la Audiencia Nacional. Mi pareja se llama Gorka y tiene bigote”, que decir No a una oferta “imposible” de rechazar.

    Estas son las actitudes que me producen más respeto porque continuamente dudo de mi propia valentía frente a ellas.

    Mi admiración más sincera.

    Feliz Noche de Reyes a todos.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Manuel J,

    El Sr. Grande-Marlaska, ya salió en un ranking de los gays más influyentes entre los que estaban: Jesús Vázquez, Zerolo, Jordi González, Álvaro Pombo, etc. la valentía no reside en reconocer una tendencia sexual. El mérito ( no es ninguno) lo exigible es ser una persona integra fuera de cualquier preferencia sexual.

    Saludos

     Manuel J Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    A mi entender aligeras la respuesta.

    ¿No es mérito la integridad?

    En ese caso, no sabes cuanto me complace compartir diálogos con quien tiene como norma habitual lo que a mí me resulta inalcanzable, y no porque no me esfuerce.

    Feliz Día de Reyes.

    P.S.: y ser homosexual, fuera de la farándula, y reconocerlo con naturalidad no creo que estuviese a mi alcance, caso de necesitarlo.

     Sonia Respuesta:
     

    @Manuel J, Pues, a mi entender, la integridad es un valor en desuso, Manuel. Y, en este tema, yo la echo mucho en falta. Yo, como ciudadana y votante, necesito saber que la integridad acompaña a los políticos en las listas electorales. Si no es así, no les quiero votar. Por tanto, si ello significa que estoy votando a alguien que es homosexual, quiero saberlo. Me parece muchísimo más honesto que no saberlo. Y puestos en este caso, lo que me parece una aberración es esconderse, tras un matrimonio heterosexual, como se dan casos. Feliz miércoles festivo a todas y a todos.

     Manuel J Respuesta:
     

    @Sonia,

    Estimada Sonia, pretendía sólo dejar testimonio sobre mi respeto hacia la integridad del juez Marlaska, al menos en lo relativo al hecho relatado en el artículo, que del resto de su vida no tengo ni idea, salvo que se declara homosexual.

    Precisamente porque veo, como tú, que la integridad es un valor en desuso, me parece digno de resaltar el hecho de que no todo está perdido.

    Siempre me cuestiono mi propia capacidad para responder a este tipo de situaciones porque me parece sana la autocrítica antes de dar una opinión. En el análisis suelo salir perdiendo pues no puedo mentirme a mi mismo respecto a mi fortaleza frente a una oferta tentadora. Me gustaría sinceramente estar más seguro de mí en ese aspecto pero parece que no lo estoy. No sé si frente a un “pelotazo inmobiliario” de tropecientos millones por una firma, ó el temor de ser postergado de por vida, me mantendría firme en mis principios. Sencillamente no he pasado la prueba.

    En el mismo sentido, no he tenido la necesidad de reconocer nada especial sobre mí, porque en todo soy ordinario. Pero me pregunto si, en caso de necesidad, sería valiente para hacerlo. Cuando veo que alguien lo ha hecho, y supongo que sin que le supusiese ningún beneficio, también me produce admiración.

    La integridad debería ser norma común de conducta. Especialmente hay ocupaciones que todos consideramos que deben ser vocacionales y por tanto llevar unidas ciertos principios indisolubles. La realidad sabemos que es muy distinta y, aunque coincido contigo en que es absolutamente exigible y en continuo, me parece que señalar casos donde se pone a prueba y vence es, como mínimo, gratificante.

    Respecto a que un politico este ó no obligado a explicitar su condición sexual frente a los ciudadanos a los que pide el voto, con franqueza no sé qué decirte. Nunca lo había pensado y no quiero improvisar. Supongo que el hecho de que los candidatos americanos se presenten ante sus votantes acompañados de su familia tiene algo que ver con eso.

    De todas formas, me parece estupendo dejar algún tema pendiente para la próxima vez que tenga el placer de que nos encontremos en algún acto del blog. Qué sea pronto.

    Muchos besos y feliz tarde de Reyes.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Manuel J,

    Tienes razón Manuel J aligero la respuesta, (tengo tendencia al verbo breve) No es mérito la integridad, por supuesto qué no lo es. Eso es como el valor en la mili, “se le supone”

    Y ser homosexual fuera de cualquier ámbito es innecesario reconocerlo. ¿Debo yo, de reconocer mi heterosexualidad/lesbianismo/transformismo?, No, no hay que ponerse etiquetas en la solapa. Lo que cuenta es la persona.

    Recíprocos deseos

     Manuel J Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Pues de eso se trataba y de poco más. De celebrar la “confirmación” de una “suposición”.

    Respecto al reconocimiento de su condición sexual, supongo que tiene derecho a explicitarla.

    En conjunto sigo expresando admiración.

    Grcs. por tus comentarios. Feliz tarde de Reyes.

  20. LG

    Mario,

    Es que la frase “he tenido que dictar auto de prisión…” es para responder a su señoría: “y a usted, ¿quién le ha dictado el auto?”.

    ¿Esto es la Justicia? produce pavor saber que detrás de un juez siempre hay una mano que decide, y que el Derecho que han estudiado sólo ha servido no para administrar justicia sino para poder justificar el cobro de una nómina de funcionario del Estado.
    Y a García Castellón ¿no se le cayó la cara de vergüenza?

    Feliz día de Reyes Magos, y que te traigan muchas cosas.

  21. Iñigo Gómez Bilbao

    Bloque de pensamiento (valores) contra condicion humana (conveniencia). Unos son invariables porque responden a principios. Los otros no operan sino de forma voluble, interesada. Tengo principios, dice que decia Groucho Marx, pero si no le gustan tego otros.

    Es la condicion humana cuando no es sincera, limpia y recta. Los Gobiernos nos tienen lamentablemente acostumbrados pero nuestra respuesta debiera ser firme.

    Principios contra conveniencia. Viejo como el surco humano sobre la tierra.

    Un abrazo,

    IGB

  22. mayte

    Pues a mi me gustaria decirle al Sr Juez ( Grande Marlaska es señor y JUEZ con mayúsulas ) que se ande con ojo porque este gobierno es muy vengativo. Y seguro que ej juez Garzón le odiará a muerte porque su recta actitud pone de relieve aún más el escaso crédito del juez campeador que diría Cacho.
    De todas maneras Sr Conde reconozca que tal y como se las gastan los socialistas hay que ser casi un héroe para no dejarse tentar . Si hubiese aceptado, cobraría un sueldazo y el agradecimiento de esta gente. Al no ceder …. Aquí el Juez que no se presta a chanchullos puede terminar muy mal. . Que se lo pregunten a Gómez de Liaño.
    Un hurra por Grande Marlasca que podrá dormir tranquilo. Y nosotros tambien pensando que aún quedan algunos hombres honrados.

  23. superviviente

    En dias anteriores pude leer en algun comentario una serie de respuestas que los alumnos daban en los examenes y que podriamos definir como barbaridades dignas de un cero patatero, pues bien lo mismo podria ocurrir si a alguien se le ocurriera publicar la cantidad de sentencias dictadas por los tribunales españoles y que pudieramos calificar de autenticas aberraciones salidas de mentes anormales en contra de todo razonamiento humano, podriamos llenar bibliotecas enteras con este tipo sentencias que solo entienden aquellos a los que el Derecho ha nublado la sensatez. El Derecho se ha convertido en un engendro mecanico-legal repleto de artimañas que solo sirven para inflar de endogamia a jueces, fiscales y abogados, verdaderos fontaneros especialistas en buscar la contra-artimaña legal y que por supuesto han dejado de lado su verdadera prioridad que es la busqueda de la verdad y el esclarecimiento de los asuntos. Un ordenamiento concebido para profesionales que han hecho de los juzgados una de las primeras industrias del pais, vayan a cualquier fabrica, a cualquier universidad o a cualquier mercado y no verán nada con tanto trasiego como en las Ciudades de la Justicia, lleno a rebosar, procuradores, funcionarios, abogados y clientes pasean a diario llenando sus aledaños como si de un mercado de contratación se tratara, nada parecido a lo que debiera ser la Justicia. Los jueces, unos venidos del cuarto turno y otros quien sabe de donde, en su mayoria aplican la Ley sin ir mas allá, desconocedores de muchos de los asuntos que les caen entre manos se limitan a salvar el pellejo ciñendose a la Ley y olvidandose de la Justicia sin importarles lo mas minimo que detrás de sus actos hay vidas y hay personas, se las traen flojas con honradas excepciones, curioso que tenga que llamar honrados a los que hacen bien su trabajo, quizas sea por lo de la excepción. No creo en los jueces, no en los que he tenido la mala suerte de padecer con sentencias a favor y en contra pero todas injustas, cuantas veces he salido de los juzgados haciendome la misma pregunta ¿Quien juzga al juez?. Saludos.

  24. EOLO

    Hay jueces y jueces hay personas y personas. Lejos de decir lo de siempre, entiendo que llevar a cabo una linea “consecuente” con uno mismo o con sus compromisos profesionales, es dificil y máxime si tiene “sobornos” producidos por cuantiosas cantidades de dinero o por mejoras en el trabajo.
    Es lamentable, que esos jueces al servicio de la verdad de la “justicia” ocupen cargos relevantes y perjudiquen a los ciudadanos y favorezcan a los politicos que supuestanmente velan por los intereses generales de los ciudadanos, pisoteando la ley que ellos crean y saltandose “a la torera” cualquier caso que se les ponga por delante.
    Soplaria, soplaria y soplaria para limpiar este pais.

    EOLO
    uuuuuuffff

  25. J

    A colación del contenido del artículo, y los comentarios posteriores que hemos ido desarrollando en órden a las relaciones del Poder judicial y el Poder Ejecutivo, transcribo una noticia de prensa del dia de hoy:

    … ” La magistrada Vives Martínez solicita que el Consejo General del Poder Judicial revise el texto y analice las deficiencias que existen y asevera que “no estamos cerrando filas ante la situación de un compañero, sino que damos un paso adelante frente a quienes cercenan, aplastan y silencian al Poder Judicial, que debe interpretar y aplicar las leyes y si llega el caso, cuestionar su torpe o abusivo uso”, se lamenta.”

    enlace: http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/1810318/01/10/La-magistrada-Vives-Martinez-critica-el-mal-uso-de-la-Ley-sobre-Violencia-de-Genero.html

    ¿ Luz entre las sombras?…

Los comentarios están cerrados