La cuaresma

      65 comentarios en La cuaresma

El Loco personalEn todas las tradiciones existen momentos que reclaman especial atención. Son períodos de interiorización, de retiro, de introspección hacia dentro para observar el curso de la vida y afrontar el reto que se nos presenta con fortaleza y admisión. En algunos ritos de iniciación, ese tiempo sin tiempo solía transcurrir dentro de una cueva o en algún lugar oscuro. Una especie de cámara de reflexiones donde el neófito debía asumir que la iniciación pretende la muerte simbólica para renacer en una nueva vida. Como todo rito, el problema de la muerte es resuelta con un segundo nacimiento. De ahí la expresión “el nacido dos veces”.

Dentro de la liturgia y los rituales cristianos, la Cuaresma sería ese momento culminante antes de la gran transición que sufrirá el Ungido. Un momento de retiro, de oración profunda donde el pueblo cristiano se prepara desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Ramos, día que comienza la Semana Santa y todo el proceso crístico de muerte y resurrección. Un tiempo de respeto que pretende prepararnos para el significado profundo de la muerte en la cruz y cuya preparación vino precedida por el mismo Jesús en su retiro de cuarenta días en el Desierto.

tasman glacier

Allí fue tentado por lo que en los relatos mitológicos se conoce como los “guardianes del umbral”, es decir, aquellas parcelas de nuestra vida psicológica que pretenden alejarnos de las ideas de renovación y progreso para mantenernos firmes en nuestras parcelas de seguridad. En el relato cristiano, esos guardianes nos pretenden alejar de la vida espiritual aludiendo figuras ancestrales como las serpientes o los demonios. Y es en la cuaresma donde cada cristiano, en completa comunión con su comunidad, pretende la conversión y el suplicio que supone vencer a sus propios demonios internos. Para ello, las técnicas de siempre: ayuno para controlar lo que los griegos llamaban el Soma –el cuerpo físico-. Oración y meditación para controlar y alinear la Psique, el cuerpo mental que nos acercará gracias a los actos de fe y adoración a Nous, el Espíritu esencial de todas las cosas. Así, la trilogía mística y espiritual de la vida cristiana tiene su recompensa en estos días de ayuno y abstinencias, de preparación interior, de silencio.

La solemnidad absoluta pasa por la purificación del corazón, purificación que permite acercarnos a Dios mediante la correcta gestión de su Misterio. Para eso, y como en cualquier rito que se precie, la purificación a de ser total y absoluta, de ahí que en el mundo cristiano la Cuaresma empiece con el Miércoles de Ceniza, realizando el gesto simbólico de colocación de ceniza en la frente de los fieles expresando con ello la necesidad de quemar todo aquel pasado impropio para alguien que ha de recibir la fiesta del Misterio. En algunos ritos mistéricos, esto se realiza con la redacción de un testamento simbólico el cual es quemado y sumido a cenizas para que el pasado muera con él. Polvo eres y en polvo te convertirás.

Y la cuaresma dura hasta el mismo día en el que Jesús entra triunfante a la ciudad de Jerusalén. Ese es el momento de aceptación de la comunidad al que penetrará en los misterios de la resurrección. Simbólicamente representa el momento del abandono de la cueva, desierto o lugar de reflexión y entrada como recipendiario a las pruebas previas a la muerte y resurrección, cuya culminación será con la ascensión a la Montaña espiritual.

El ánimo, el carácter y el temperamento de la comunidad cristiana en estos ritos ancestrales influirán o no en sus vidas dependiendo de la seriedad, la solemnidad y trascendencia a la hora de seguir dichas liturgias. El retorno a las tradiciones, desde la independencia del juicio que la era postmaterialista nos ofrece, puede resultar una fuente de verdadera inspiración y experiencia humana. La emancipación con respecto a las rígidas costumbres nos permite acercarnos de nuevo a ellas desde la humildad y la sencillez de contemplar unos hechos que han sobrevivido a modas y tiempos y que, gracias a la trascendencia del ritual, nos llega en nuestro tiempo como un regalo cultural y espiritual a tener en cuenta. Ese retorno, en sí mismo, es un momento de Cuaresma para la propia humanidad.

65 pensamiento sobre “La cuaresma

  1. Systematicus

    La verdad es que una Cuaresma bien llevada, es una gozada. Aunque pueda parecer un contrasentido, por eso del ayuno, el retiro interior…Cosas que ahora no se llevan, ni se entienden.

    Porque el espíritu de nuestra época es el espíritu del capitalismo : ganar dinero por ganarlo, sin otro objetivo. Todo se supedita a obtener beneficios, a maximizarlos.La Humanidad parece no tener más objetivo. Con esa cortedad de miras, no es extraño que la crisis nos haya sorprendido.¡Qué torpeza la nuestra! Volvemos a repetir lo de 1929, pero ahora más peligrosamente, por aquello de la globalización. Ahora sí está afectado el mundo entero, cosa que no ocurrió en 1929.

    Quizá es que la Humanidad se haya pasado al bando del “espíritu de los comerciantes”. Werner Sombart, en su obra “Deutscher Sozialismus”, de 1934, caracteriza el espíritu de nuestra época precisamente como éste, llamándolo así, espíritu de los comerciantes. Y lo caracteriza por estas notas .Es una visión de la vida y del mundo consistente en concebir la vida con esta pregunta : ¿Qué me puede dar a mí la vida, el mundo? Toda la existencia humana se concibe como una suma de negocios, que cada uno intenta cerrar con ventajas sólo para sí mismo, olvidándose de los demás [Por cierto, esto caracteriza nuestro sistema de Economía de mercado, después de Adam Smith ].

    El único objetivo de la vida, según este espíritu comerciante, sería obtener la máxima felicidad sólo para uno mismo . Las virtudes que se practican según esta concepción vital, son todas negativas : no robar, etc…Las propias de los comerciantes.

    Por contra, Sombart – págs. 76 y 77 de su obra citada – habla del espíritu contrario, que llama espíritu heroico, caracterizado porque concibe la vida como trabajo, como deber, como obligación o misión.Según este espíritu, estamos aquí en la vida, no para sacarle el máximo placer, sino para cumplir una misión, un deber, que se diversifica en las miles de tareas diarias.La realización de nuestros trabajos es lo que llena de verdadera satisfacción al hombre, el realizar su vocación. Eso nos da la verdadera felicidad. Las virtudes del hombre heroico serían todas positivas : dar vida, sacrificarse, ser fieles, etc…Son virtudes guerreras, en realidad.

    ¿Quién entiende algo de esto hoy día? Estamos en plena caída libre. Y a los del botellón no les vayamos con estas monsergas…¿Serán ellos, los del botellón, capaces de realizar algo positivo para la Humanidad? Ya lo veremos, ya lo estamos viendo.Su actitud vital contrasta desde luego con el sacrificio y el recogimiento de la Cuaresma.

    Desde luego, vaya sermón. Pero es que vi lo de la Cuaresma, y claro, luego me embalé.

     ermitaño Respuesta:
     

    Entiendo la idea, pero no la comparto. El comercio se basa en que ambas partes obtienen algo de interés. Interés suficiente para ellos como para ceder algo a cambio, algo que para ellos tiene un valor. Ambos ganan. Si uno de ellos no gana, o bien ha sido engañado o bien le han usurpado su bien de cambio.

    El espíritu de la época que estamos cerrando es el de la Usurpación, no el del comercio. No nos interesa el bienestar común, porque aún somos inacapces de entender algo esencial: el Ser, MI SER, es Unidad. Yo no podré ser libre hasta que todo el Mundo sea completamente libre, porque la libertad no es fragmentaria, no se puede dividir.

    Por lo demás, de acuerdo contigo, eres un fenómeno!

  2. Ze

    Permiso para subir a bordo.

    Es un placer encontrarse con unos textos tan sencillos y tan llanos, tan certeros, para el desayuno. Os lo agradezco de corazón.

    ¿Sabéis de algún texto en la red que trate de la “Cuaresma” en el sentido en el que estáis hablando de recogimiento, reflexión y purificación… (y que sea esencialmente verdadero, es decir, que no se complazca en la palabrería?

    Gracias.

  3. jtamames

    Precioso y preciso texto, Javier.

    A mi me servirá de guía estas semanas en ese trabajo de interiorización y limpieza que tan bien expones. Y espero no despistarme.

    Propongo que todos los blogueros lo hagamos, y eso significará una diferencia cuaitativa y cuantitativa en el mundo. Ya sabemos que no es un tema de religión y de creencias. Es otra cosa.

    Precisamente hoy me encontraba con el texto sobre la pidera filosofal en el que Aïvanhov nos sugiere que la piedra filosofal somos nosotros. Ese es nuestro potencial, pero estamos todavía muy atascados en manifestaciones inferiores que retrasan nuestra evolución. Sin embargo, el material está ahí, esperando que llegue el escultor, que también somos nosotros. Es un proceso personal, intransferible.

    Dice así:

    “La piedra filosofal, el elixir de la vida inmortal, la panacea universal, el espejo mágico, la varita mágica son cinco símbolos del trabajo que el discípulo debe realizar para ser digno de recibir la Iniciación.

    Cuando transforma sus pensamientos y sus sentimientos egoístas y mezquinos en pensamientos y sentimientos generosos y desinteresados, prepara la piedra filosofal que transmuta los metales viles en oro.

    Cuando, mediante una vida pura, regenera las células de su organismo, destila el elixir de la vida inmortal.

    Cuando desprende a su alrededor la luz y el calor, trabaja con la panacea universal.

    Cuando ha aprendido a proyectarse hasta las regiones más elevadas del mundo espiritual, recibe mensajes del espacio, y los objetos y los seres vienen a reflejarse en su alma como en un espejo mágico.

    Finalmente, cuando adquiere el pleno dominio de sí mismo, entra en posesión de la varita mágica que otorga todos los poderes”.

     Lisbert Respuesta:
     

    Precioso Javier.

    Y a tí Joaquín gracias por tus últimas palabras.

    Transmiten paz desde el principio. Creo habértelo dicho alguna vez.

    ¡ Ojala fuera tan sentillo llegar a ese estado!

    El proceso, es complicado aunque no imposible.

    Gran saludo y buen día para todos.

     jtamames Respuesta:
     

    No es imposible. Pero tenemos que concentranos en lo esencial. ¡Vamos a por ello!

  4. Fernando

    “Una especie de cámara de reflexiones donde el neófito debía asumir que la iniciación pretende la muerte simbólica para renacer en una nueva vida.”

    La iniciación no es una muerte simbólica, esto se produce cuando solo queda el rito pero no el contenido, aunque este rito, esta muerte simbólica hace su función, no debería considerarse iniciación, sino preparación a la misma.

    La Iniciación es una muerte de lo ilusorio y un nacimiento a lo Real, pero no se queda en un mero rito ni en una muerte simbólica.

     Mario Conde Respuesta:
     

    La muerte simbólica, incluso simbolizada por la introducción y permanencia dentro de un ataúd, forma parte del ritual iniciático en determinados grados. Simboliza el no ser de este mundo, el morir para este mundo, porque mientras no se muere a este mundo, no puede percibirse la pertenencia al otro. Una vez asumida esta pertenencia,s e regresa al mundo desde la vieja plataforma sufí: vivir en este mundo sin ser de este mundo

     Fernando Respuesta:
     

    Si, si, pero lo que digo es que la verdadera Iniciación no es una muerte simbólica, es que hay que “morir” en vida para nacer a la otra cosa. Y esto no es algo simbólico ni ritual, es experimental.

     Fernando Respuesta:
     

    Claro que el meterse en un ataúd ayuda a meditar y preparar la verdadera Iniciación, pero no habría que confundir esto con la Iniciación, aunque le digan y le llamen iniciación. La iniciación es el conocimiento directo de eso que la gente llama la muerte y esto solo puede ser una experiencia vivida en propias carnes, no es algo simbólico.

    Que le pregunten esto del meditar en un ataúd a Dragó, que según dice tiene uno en su casa para tal fin.

     Fernando Respuesta:
     

    http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=52

     Fernando Respuesta:
     

    “El Libro de E.J. Gold pretende despertarnos y prepararnos para el mayor de los cambios, para el momento más importante de nuestras vidas. Es un trabajo rompedor, que vale la pena leer”.
    Dr.Andrew Weil
    “Aquí se halla de forma resumida, la esencia de las principales enseñanzas esotéricas humanas presentadas en lenguaje contemporáneo”.
    Dr. John C. Lilly
    “El LCM no es únicamente para los orgánicamente muertos, sino para todos los viajeros, sin importar qué nivel del laberinto pudiera estar explorando por el momento”.
    Iven Lourie”

     Fernando Respuesta:
     

    “Sin duda, duda no se puede comunicar lo que es inexpresable por esencia, y por ello los verdaderos arcanos se defienden por sí mismos contra toda indiscreción, pero se puede al menos dar las claves que permitirán a cada uno obtener la iniciación real por sus propios esfuerzos y su meditación personal, y se puede también, según la tradición y la práctica constantes de los Templos y de los Colegios iniciáticos de todos los tiempos y de todos los países, emplazar a aquel que aspira a la iniciación en las condiciones más favorables de realización, y proporcionarle la ayuda sin la cual sería casi imposible completar esta realización.”

    http://www.themasonictrowel.com/books/estudios_masoneria_y_companerismo/files/anexo_5.htm

  5. Ze

    Ze :
    Permiso para subir a bordo.
    Es un placer encontrarse con unos textos…

    Me refiero tanto al texto de Javier como al comentario posterior realizado por Systematicus. Lo dicho.

  6. Lisbert

    Gracias, no lo dudes.

    Llevo, creo desde el año 2003 trabajando este tema.
    Hay veces que el resultado es rápido, no es lo usual, para que engañarnos.
    Mi camino, está resultando lento pero seguro. Ya sabemos que las prisas y los resultados rápidos no son todo lo certeros que debieran.Tampoco verdaderos. Quien diga que “llegó y besó al Santo”, pues como que no lo creo.

    Hay mucho que trabajar en este tema, creo que de momento lo estoy encauzando de la siguiente manera;

    1- Limpieza de uno mismo. Desprendimiento de sentimientos dañinos. (Este es el punto más complicado, ya que siempre hay algo que limpiar. Podríamos estar en este nivel muchas veces, más de las que quisiéramos, ya que cuando menos te lo esperas… zas. Surge una sorpresa.

    2- Humildad. Trabajar exaustivamente con ella.

    3- Verdad. Quizá para mí la más importante. No soporto la hipocresía ni la mentira. Es algo que jamás concibo.

    4- Conocimiento. En este punto, ya somos conocedores de muchos datos. Aquí, ya muchos de los que nos acompañaban, han quedado atrás. Y lo curioso es que aparece un sentimiento primero de rabia, luego de certeza, al descubrir que los equivocados éramos nosotros.

    5- Serenidad. Goce tremendo por los sentimientos que aparecen. Ya sea caminando, leyendo, escuchando que no oyendo, no imponiendo, compartiendo, ententiendo.

    Llegado a este punto, adquieres una visión de la vida diferente. Ya no necesitas tantas cosas. Es necesario lo básico. No existe nada material que supla ciertos sentimientos.
    La llegada de una mano amiga… Insuperable.

    Bueno, ese es mi aprendizaje después de algún retiro voluntario.
    Lo recomiendo y aconsejo. Ahora, también aviso, desde mi experiencia que hay que estar preparado para ello. No resulta fácil al principio.
    ( Por aquello que hay que hacer desaparecer algún fantasma que aparece y se empeña en acompañarte.

    Gracias de nuevo JOaquín.

     jtamames Respuesta:
     

    Gracias a ti

  7. superviviente

    Hace tiempo que no practico ninguno de los rituales liturgicos de la Iglesia a pesar del profundo respeto que me merecen, he tenido que consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaresma, porque realmente mis ideas sobre la cuaresma ya son vagas, son recuerdos de la infancia donde mi madre si nos la hacia guardar, creo que con el paso de los años muchos hemos olvidado el significado de todos estos rituales, quizas debido al materialismo que se nos ha ido imponiendo y al que la sociedad ha seguido, lo que si suelo hacer es el recogimiento que todo ser humano con pretendidas aspiraciones a creer en algo mas de lo que nos rodea, necesita para una mayor interiorización espiritual y un mejor conocimiento de nosotros mismos, esto si lo hago bajo un prisma personal alejado del ritual del calendario. Lo cierto es que el ritual que en Occidente se pierde en las otras religiones se gana, el Islam parece ganar terreno en este tipo de practicas, sus seguidores cumplen a rajatabla sus preceptos, el ayuno y la abstinencia sexual son un pequeño sacrificio que se exigen a si mismos en pro de su religión, quizás esten mas alejados del materialismo occidental y aun viven en el consumismo religioso, no lo sé, la verdad es que estas cosas del espiritu me parecen mas de actos personales que colectivos. Buen dia a todos. Saludos.

  8. Lisbert

    Ayer me pasó lo mismo. Llevo varios días con problemas al contestar. Salta varios puestos.

    Este último texto era mi respuesta para J.Tamames.

    Saludos.

     jtamames Respuesta:
     

    Si pinchas en la primera línea del post que quieres comentar, sale un “Contestar” y un “CItar” unos segundos. Es verdad que el sistema no es tan claro como en el anterior formato de “Responder al comentario”, quizás es algo que Manolo Franco podría reconsiderar.

     Lisbert Respuesta:
     

    Lo he hecho así, por lo que deduzco que puede haber algún cambio en el proceso.

    En fín, procuraré estar atenta.
    Gracias.

  9. Lili Marlen

    DIAMANTES

    Me ha parecido ver en la simbología que medioocultas, por otra parte bien clara, una cierta intención de provocar.

    Como si hubieras escondido los hilos de lo que dices bajo el velo de un discurso que parece más propio de un orador de púlpito.

    Provocación?

    Parece que no hay laboratorios ocultos en las fallas en donde alquimistas de cuento producen oro a partir de metales viles y funden dos o tres diamantes en uno solo.

    Que el alquimista es alguien cualquiera que un dia, después de alguna cuaresma personal e introspectiva descubre, sin esperarlo previamente, la fuerza que una actitud decente imprime en el propio ser y se enamora de lo que pareciendo casual resulta no serlo tanto.

    Se enamora de las dificultades, por el efecto respuesta que tiene enfrentarlas.

    Y se enamora, también, de lo que no se puede ver, ni medir, ni tocar que es el ciento o el mil por uno con el que la Naturaleza, por llamarla de alguna forma, incentiva la posición correcta.

    O al menos el intento.

    Aunque los diamantes así obtenidos no se puedan engarzar como un trofeo para lucirlos convencionalmente.

    Un saludo cordial y buenos dias a todos.

    Una hora más en Africa.

     Lisbert Respuesta:
     

    Lili, los alquimistas somos nosotros mismos.

    El tesoro, es decir el oro, como decía Pablo Cohelo, está en nosotros mismos. Podemos pasar la vida buscando sin saberlo.

    Que mejor diamante para lucir que la serenidad y la paz de uno mismo.

    Saludo Lili.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Respuesta al comentario 19 de Lisbert

    Personalmente no creo que el tesoro esté en nostros mismos.

    Creo que lo llevamos dentro no son más que las herramientas que primero hay que descubrir y segundo hay que utilizar adecuadamente para que nos permitan alcanzar el camino que conduce al “tesoro” .

    Ese camino no parece ser una autopista y en él tampoco parece que haya mucho tráfico. Pero una vez en él alcanzar la cima, que no puede ser una meta, no va a depender de nosotros solamente sino de una conjunción de energías o fuerzas que allí se encuentran o por allí tansitan, entre ellas la nuestra y llegar a este nivel de posible conjunción a mi ya me parece el cielo.

    Un saludo, Lisbert.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Vaya, ahora después de pincharlo resulta que el comentario 19 de Lisbert se ha convertido en el comentario 20.

    Ojo al dato.

     Lisbert Respuesta:
     

    Totalmente de acuerdo en que llevamos dentro las herramientas.

    Ahí está el tesoro. Nuestras herramientas. bien por autopistas , yo creo que con mucho tráfico, o por donde caminemos, nos harán llegar a él.
    El camino nadie ha dicho que sea fácil. Pero en eso consiste la búsqueda del ansiado tesoro.
    Todos somos buscadores, aunque no encontremos nada. Todo contribuirá a nuestro crecimiento.

    Saludos Lili.

     RLOPEZ Respuesta:
     

    Que razón tienes. Qué escritos más buenos. Creo que si todos hiciéramos un poco de introspección sería algo más fácil. Hasta la carta que representa la muerte, del tarot, tiene el mismo significado de todos: incluso en el aquí y el ahora la muerte es transformación. Si todo el mundo que sigue los ritos paganos de Navidad, cuaresma…. entendiese el verdadero significado. No es que yo lo entienda, todo lo contrario, pero sinceramente cuanto amor, paz, tranquilidad, serenidad… Desmitificaríamos tantas cosas…. Dejaríamos de hablar de esoterismo, de esa alquimia que “nadie cree”, del cáliz escondido, de…. Dejemos de buscar objetos, busquémonos a nosotros mismos. Todo se dice bien, no lo entendemos. Oímos, no escuchamos; miramos, no vemos”. No es ver para creer. Es CREER para ver. Un cordial saludo a todos.

    Systematicus :La verdad es que una Cuaresma bien llevada, es una gozada. Aunque pueda parecer un contrasentido, por eso del ayuno, el retiro interior…Cosas que ahora no se llevan, ni se entienden.
    Porque el espíritu de nuestra época es el espíritu del capitalismo : ganar dinero por ganarlo, sin otro objetivo. Todo se supedita a obtener beneficios, a maximizarlos.La Humanidad parece no tener más objetivo. Con esa cortedad de miras, no es extraño que la crisis nos haya sorprendido.¡Qué torpeza la nuestra! Volvemos a repetir lo de 1929, pero ahora más peligrosamente, por aquello de la globalización. Ahora sí está afectado el mundo entero, cosa que no ocurrió en 1929.
    Quizá es que la Humanidad se haya pasado al bando del “espíritu de los comerciantes”. Werner Sombart, en su obra “Deutscher Sozialismus”, de 1934, caracteriza el espíritu de nuestra época precisamente como éste, llamándolo así, espíritu de los comerciantes. Y lo caracteriza por estas notas .Es una visión de la vida y del mundo consistente en concebir la vida con esta pregunta : ¿Qué me puede dar a mí la vida, el mundo? Toda la existencia humana se concibe como una suma de negocios, que cada uno intenta cerrar con ventajas sólo para sí mismo, olvidándose de los demás [Por cierto, esto caracteriza nuestro sistema de Economía de mercado, después de Adam Smith ].
    El único objetivo de la vida, según este espíritu comerciante, sería obtener la máxima felicidad sólo para uno mismo . Las virtudes que se practican según esta concepción vital, son todas negativas : no robar, etc…Las propias de los comerciantes.
    Por contra, Sombart – págs. 76 y 77 de su obra citada – habla del espíritu contrario, que llama espíritu heroico, caracterizado porque concibe la vida como trabajo, como deber, como obligación o misión.Según este espíritu, estamos aquí en la vida, no para sacarle el máximo placer, sino para cumplir una misión, un deber, que se diversifica en las miles de tareas diarias.La realización de nuestros trabajos es lo que llena de verdadera satisfacción al hombre, el realizar su vocación. Eso nos da la verdadera felicidad. Las virtudes del hombre heroico serían todas positivas : dar vida, sacrificarse, ser fieles, etc…Son virtudes guerreras, en realidad.
    ¿Quién entiende algo de esto hoy día? Estamos en plena caída libre. Y a los del botellón no les vayamos con estas monsergas…¿Serán ellos, los del botellón, capaces de realizar algo positivo para la Humanidad? Ya lo veremos, ya lo estamos viendo.Su actitud vital contrasta desde luego con el sacrificio y el recogimiento de la Cuaresma.
    Desde luego, vaya sermón. Pero es que vi lo de la Cuaresma, y claro, luego me embalé.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    CABALLO BATACAZO MISION

    Me parece Systematicus que tal vez el objetivo esencial de la vida podría ser, quién sabe, descubrir primero y realizar después esa misión que citas en tu comentario.

    La mayor dificultad es que esa misión no depende de un contrato convencional ni está definida.

    Además aparece normalmente envuelta en posibles espejismos de modo que cuando la descubres te puede acosar la incertidumbre y por si no bastase si uno decide seguir adelante puede darse el gran batacazo o… entrar en otra dimensión.

    No creo que esa misión esté vetada a los comerciantes ni siquiera a los usuarios del botellón.

    Uno siempre se puede caer del caballo con tino, acierto y suerte.

    Saludos.

  10. Mario Conde

    El látigo de la inconstancia es, para Eckhart, el gran enemigo del camino espiritual. Inconstancia ahora significa trocear el camino, dividirlo, fragmentarlo y convertir sus movimientos en esporádicos. La cuaresma, en esa significación de retiro a la que alude Javier, si se conceptúa en su propia dimensión esporádica, pertenece al rito, y el látigo de la inconstancia reducirá al máximo su eficacia. Vivir es un proceso continuo. El camino no es troceable. El camino se compone de conducta, no de acciones heroicas en momentos determinados. El retiro para volver a lo mismo, es posible que aporte, pero si se retira para considerarse que en el retiro se “gana” algo en el caminar espiritual, posiblemente se retroceda. Por ello, en el caminar cada día tiene su cuaresma, su rato de introspección. Es un continuum, un siendo…Por eso en Cosas del Camino se dice: “limpia tu alma a diario. El polvo de la ignorancia se deposita inconscientemente”<(i>

     Lisbert Respuesta:
     

    Coincido contigo Mario, el camino es diario.

    Después de un retiro, normalmente si ha ido bien, vienes con ganas de hacer muchas cosas. Con fuerzas renovada. Abrazos efusivos…

    Lo mejor es “dejar que se asienten las lentejas que hemos removido esos días”. Así comprobaremos el efecto. Eso sí, sin dejar de caminar.

    Saludos.

     jtamames Respuesta:
     

    Muy preciso!

     Ze Respuesta:
     

    Acaba de cantar el mirlo saludando a la mañana.

     bgrial Respuesta:
     

    si Sr. Conde, los deberes deben hacerse a diario. ¿no cree que la falta de tiempo y las prisas al común de la ciudadanía es como tener una venda en los ojos? el tiempo, hablan de una moda que se llama slow para saber vivir más tranquilamente y así poder quitarnos ese polvo del que hable. Por desgracia no es una elección sino las circunstancias que te tocan… pero si trabajas, llevas una casa, tienes familia… el poco tiempo que te pueda quedar ya no sabes ni como disfrutarlo de lo agotada que estás. Por supuesto que hablo en primera persona… Es tan bonito lo que dicen y que dificil llevarlo a cabo

     Alcyon Respuesta:
     

    No puedo estar mas de acuerdo.

    O se consigue una disciplina constante. O al dejar la liturgia o el curso dado, se desanda el camino.

    La liturgia puede marcar ritmos, pero no puedo dejar de pensar que son ritmos y ayudas externas.

    Cuando uno puede tener un ritmo continuo, para un trabajo de consciencia interno, y como adquirirlo.

    El establecer el continuun de limpiar, o acercarse a una forma de trabajo, tiene compromiso, y anhelo profundo.

    Y la vida son haceres, lo que creamos refleja la verdad de lo que somos.

     Anita Respuesta:
     

    De todo el texto , que es aleccionador, lo que más me llama la atención es ” pero si se retira para considerarse que en el retiro se “gana” algo en el caminar espiritual, posiblemente se retroceda”…quizá por la dificultad que encierra el vaciarse de expectativas y sobre todo en el camino espiritual que a veces se torna muy angosto.
    Por ello en la Santa Paciencia, nos hacemos un poco más confiables.
    Gracias por compartir.

     Anita Respuesta:
     

    Ayyy, esta respuesta que figura con el nº 33, es para la entrada de Mario, nº 27.
    Estos enanitos del blog…!!

  11. Socrates

    La verdad Javier que te has lucido y te ha alumbrado esa luz que te (os) gusta tanto a los medio cátaros de Al Andalus… con la bella factura de tu texto. Muy bello.

    Cierto Javier, cierto… La Cuaresma no es sólo una ocasión que tenemos los cristianos para intensificar nuestras prácticas externas de mortificación.

    Me gusta tu recoleta reivindicación hacia la ascesis interior, pero recuerda amigo refugiarte no sólo en ti, sino en la Casa de Dios… Qui habitat in adiutorio Altissimi, in protectiones Dei coeli commorabitur, habitar bajo la protección de Dios, vivir con Dios.

    Te reitero mi agradecimiento por tu escrito.

  12. ALBERTO

    A el loco.
    Muchas gracias por un texto tan reconfortante, claro y bello.
    alberto

  13. Bell

    ¿Porque hablas de Cuaresma cuando aún no han llegado los Carnavales?

    Por no decir los días de Fallas en Valencia.

    Saludos 😉

     Anita Respuesta:
     

    Bell :¿Porque hablas de Cuaresma cuando aún no han llegado los Carnavales?
    Por no decir los días de Fallas en Valencia.
    Saludos

    BEll, imagino que cada uno tendremos nuestro proceso de Cuaresma o renovación, que puede ser de 40 días, o 4 horas.
    Biquiños.

  14. ameba

    Me ha gustado tu artículo, el concepto de cuaresma, excepto lo del ayuno,jajja. Con los años perdemos la capacidad de parar y mirar en nuestro interior, las palabras son tan fáciles de decir y escribir pero llevarlo a la práctica es realmente complicado. Para para pensar y reflexionar está estigmatizado en este país.

  15. ameba

    Quise decir parar para pensar y reflexionar está estigmatizado

  16. Ze

    Os he comentado a las 08:18 que había cantado el mirlo porque hace unos días cantaba, por ejemplo, a las 08:23 y con el adelanto de su canto nos señala el imparable avance de la luz.

    El mirlo -los franceses lo llaman “el guardián de los bosques” por las señales de advertencia que emite a su entorno cuando percibe algún enemigo potencial-, o mejor dicho su canto, señala a quien tiene la suerte de poder oírlo el inicio de la jornada laboral propiamente dicha y su finalización. Cuando al caer la tarde se oiga su canto, dará el tiempo justo de dejar lo que se esté haciendo, de recoger la herramienta y sentarse en cualquier poyete a sentir cómo se acallan las ruidosas manifestaciones de la vida diurna. A los diez minutos de haber despedido el mirlo el día que se acaba (o de anunciar a su pareja su regreso), la oscuridad se enseñorea pausada e irremediablemente del paisaje. Sin embargo, si hemos tratado cada hora del día con la ternura y la dedicación debidas, dentro de nosotros sentiremos una agradable sensación de paz que nos es dada por haber hecho bien nuestro trabajo.

    El canto del mirlo nos señala una posible manera de coordinar nuestro horario con el ritmo de la naturaleza. Del mismo modo, a mi grosero entender, la Cuaresma es el periodo en el que la experiencia y la memoria del hombre nos invita no solo a despojarnos de las grasas y legañas acumuladas durante la temporada invernal, sino también a purificar los conductos por los que ha de fluir esa savia nueva y vivificadora que nos permitirá tener una mejor comprensión de este mundo y de nuestra imbricación en él.

    Es un buen recordatorio, Mario, el de la constancia y el de la limpieza diaria del polvo del alma. Supongo que es lo que he llamado durante años “limpiar las antenas”.

    Y que sencillo puede ser todo: primero un paso, luego otro…

  17. bgrial

    No me considero católica pero firmaría dónde fuese por tener tiempo para un retiro. Todo va muy rápido y no nos da tiempo a digirir tanta información, por lo menos a mi. Supongo que los que son católicos practicantes tampoco tendrán tiempo por lo que el sentido de la cuaresma se reduce a un simbolismo y aquellos privilegiados que si puedan hacerlo que lo disfruten, su mente y cuerpo seguro que se lo agradecerá. Un lugar retirado sin tele, sin radio, sin prensa, sólo la naturaleza y tus pensamientos…

  18. Alcyon

    No puedo estar mas de acuerdo.

    O se consigue una disciplina constante. O al dejar la liturgia o el curso dado, se desanda el camino.

    El establecer el continuun de limpiar, o acercarse a una forma de trabajo, tiene compromiso, y anhelo profundo.

    Y la vida son haceres, lo que creamos refleja la verdad de lo que somos.

  19. juanarmas

    Gracias Javier.
    La interpretación de los arcanos puede ser tan extensa como variada
    http://www.youtube.com/watch?v=eEfBT_y1iro
    pero lo esencial es uno y bien sencillo:
    http://www.youtube.com/watch?v=976-6bt_Otw
    Pero para nuestra mente es difícil de aceptar como una realidad constante, pues es la mente la queconstantemente establece las normas y los velos de este juego de vivir y mostrarse en el mundo.

    Lo esencial no admite juicios, se siente; sucede espontáneo en el presente (en ese constante “siendo”)

     Anita Respuesta:
     

    “Lo esencial no admite juicios, se siente; sucede espontáneo en el presente (en ese constante “siendo”)”
    Juan, gracias por esta sentencia…que grandeza !! La esencia del siendo, fluir, hacerse junco.
    Bqñs.

     Hipocampo Respuesta:
     

    Así es, Juan, así es.
    Bqñs

  20. miguel 128

    La Cuaresma ademas del rito religioso es una de esas veces en que la religion se entremezcla con los consejos sanitarios, como en el Coran.
    La purgacion de no comer carne durante cuarenta dias, es un ejercicio socio-sanitario, como ocurre con el Ramadan en el Islam.

  21. Pitigrilli

    El amigo Javier es un duende que refleja a la perfección unos pensamientos sabios, hechos palabras.

    Desde la sencillez de sus articulados, nos dirige con mano firme hacia un camino que conduce a la perfección personal.

    La constancia…esa palabra tan manida y tan poco utilizada en nuestra vida; es la clave para saber llegar a nuestro destino.

    Nada se nos entrega sin lucha. Vivir con sencillez, comenzar el día con pensamientos positivos no solo para uno mismo, sino también hacia los demás…puede ser un buen inicio hacia esa “cuaresma” precisa y necesaria.¡Pero hay que mpezar de una vez!.

    Hay un cantautor, que desde la sencillez de sus palabras, adornadas de una música que llega a la juventud; sabe como “decir” sus mensajes. Espero que os guste esta forma sencilla de transmitirlos. Los sonidos, son vehículos importantísimos para crear caminos extracorpóreos: :

    http://www.youtube.com/watch?v=wkxailbRlOY

    Desde mi pequeño rincón.

  22. aprendiz

    Interesante artículo, me trae recuerdos. En mi pueblo hace muchos años, se representaba la pasión de cristo, participé una vez como soldado romano. No lo olvidaré. Encima del palacio de Pilatos había un grupo de soldados, muchachos del pueblo, bebieron vino se enredaron con los cables de la instalación eléctrica y sonido y se formó la de dios.

    La música clásica en ese entonces era la banda sonora d Radio Nacional, tiempo de reflexión para algunos y tiempo normal para otros, había tradición. Mirando ahora con perspectiva la Semana Santa de ese entonces estaba cargada mas de tradición que de otra cosa.

    La iniciación no creo que pueda ser teórica, siempre hay muerte en la iniciación, y la muerte jamás podrá ser vivida con acercamientos intelectivos.

    Buenos días a todos.

     Alcyon Respuesta:
     

    Total querido Aprendiz.

    La iniciación es lo veo algo fisico, y radicado en lo fisico, y nada intelectivo.

    Ultimamente me he hecho consciente la terrible inflación de ideas, y conceptos que existe en todo lo del mundo del espiritu, y como al seguir esas ideas y conceptos una se aleja mas y mas de un verdadero despertar, o de una real realización en el mundo del espiritu.

    En lugar de avanzar, se vuelve uno mas confuso, forzandose a crear fantasmagorias e ilusiones de que esta bien, de que va por buen camino.

     aprendiz Respuesta:
     

    Alcyon perdona, no sabía que habías escrito, no me llegó ningun aviso, un abrazo amigo.

     Fernando Respuesta:
     

    No me había fijado en que teníais blog, parece que está bien.

     aprendiz Respuesta:
     

    Gracias Fernando, acabo de ver tu mensaje ahora, no me están llegando

  23. Alberto N

    Gran articulo…

    Me ha gustado mucho, tanto el tema como la exposicion.

    En el unico aspecto que discrepo, dada mi corriente teologica que no es mas que la propia extraccion personal del Judaismo el Catolicismo y la Ortodoxia conjugada con los analisis arqueologicos, es en la consideracion mitologica de ciertos hechos. En cualquier caso lo realmente importante es como bien dices, el respeto y el acercamiento interior de los hechos, ya sean considerados mitologicos o reales.

    Saludos…

  24. Esencia

    Aunque es un tiempo señalado para celebrar y recordar su significado, la limpieza interior en la que consiste, no se debe limitar sólo a un número determinado de días, ya que en ese caso seria una misión muy fácil para todos.

    Es un camino de construcción personal que se va haciendo con cada paso, con la labor y la limpieza de cada día, de otra manera no le veo ni valor, ni significado. Es un tiempo de preparación para la Pascua, que no debe quedar solo en esos días y que nos incorpora en el significado de la muerte y de la resurrección, morir para encontrar la vida, para acercarnos a nuestra realidad alejándonos de todas esas esclavitudes materiales en las que nos hemos instalado.

    Muchas gracias por tu articulo, compañero. Buena y oportuna reflexion.

    Un saludo a todos.

  25. naciendo

    Es necesario el retiro interior….. exterior.

    Por ejemplo un principio de Feng Sui, es la limpieza, desprenderse de todo lo innecesario, para renacer en armonía, con espacios nuevos(desde dentro)…. para llenarlos de energía positiva, que nos ayude a seguir creciendo., cada uno con sus creencias, su educación, integrado en el medio que le ha tocado o hemos elegido.

    Ya sabéis, cuerpo sano, mente sana.

    Un estupendo momento para el trabajo personal , dándole el último empujón en primavera………( cada uno con su religión, por supuesto).

    Me ha gustado el texto, junto a todos los comentarios.

    Me sumo al recogimiento, silencio, limpieza interior( y exterior….. con el fin de poner luz en el camino.

  26. Luna

    Bonito texto además de cercano y esclarecedor para mi.

    Cuando leo palabras tan bien explicadas referente a creencias se produce en mi un curioso efecto: me alejo cada vez más de la religión.
    Me ayuda a entender puntos concretos de la vida de cada cual de forma muy diferente a como desde unos estamentos establecidos y de forma manipuladora han hecho más o menos mella en nuestras formas de vivir y pensar.

    Gracias Javier por tus explicaciones que seguramente llegan más allá de lo que tú te propones.

  27. Charo

    La introspección a fecha fija como la Cuaresma lo veo pura liturgia. Yo cada día “pulvis sum et in pulvis revertero”.Me gusta más la limpieza diaria del espíritu que cuarenta días mirándome el ombligo haciendo limpieza general. Vivimos una vida tan ajetreada, donde la introspección cada vez se hace más dificil ya que necesita imperativamene de soledad, y sosiego, (¿quien tiene de eso en abundancia en la dinámica de la vida diaria?).
    .

  28. Sutil

    La verdad es que este año 2010 está trayendo muchas convulsiones que están favoreciendo de una manera insólita el desarrollo de lo espiritual, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Creo que asistimos a un cambio de paradigma global de mucha trascendencia histórica.

    Me parece antropológicamente muy interesante que partiendo de un tema tan católico como la Cuaresma, no se quede todo en el discurso rancio del bien y el mal, y se haga una reflexión más completa sobre la realidad histórica de ese periodo, de su significado, etc…

    Todos los ritos conocidos han tenido su origen (y tienen su reflejo) en las prácticas y creencias paganas, y en formas de conocimiento ancestrales, más centradas en los acontecimientos astronómicos…, aunque luego hayan sido adsorbidas y reapropiadas por las religiones. Pero también es interesante ver cómo los y las propias cristianas, van más allá para entender por qué hacen ese ayuno, qué sentido tuvo en su momento, por qué perdura la práctica…, etc.

    Ya veremos qué proceso convulsivo de cambio experimento yo, porque de momento, con toda la gente que voy hablando…, a nadie se le queda la vida igual este 2010, y a muchísimas personas se les están cumpliendo viejos sueños… En fin, ojos bien abiertos, pensar en grande, y a ver qué pasa…

    El 2010 es un año mágico…, ya lo veréis.

    El articulo, es muy bueno y muy bien tratado

  29. f1

    Muy buen tema. Buen bien tratado, en mi opinión, y muy claro. Yo que tengo hijos adolescentes , alguno casi universitario, voy a tratar este tema tan profundo
    Tu artículo me ha hecho ver que rápido se pasa el tiempo y cómo se olvidan las cosas como te despistes un rato.
    Gracias de corazón al autor y a los comentarios posteriores.

  30. George Bor

    Es interesante el tema de la reinvención y el aislamiento voluntario. Desapegarse de las sustanciaas mas groseras y perderse en lo sutil. Existe en muchas tradiciones pero en la cristiana adquiere una profundidad tan exclusiva como desconocida. El propio rito oficial no ofrece toda la potencia del acto y creo que los creyentes ordinarios se pierden en el mero rito cosificado. Cristo implica la no-forma. Por eso me desanima el tema masónico. Demaasiadaa simbologia jungiana para este pobre castellano.

  31. Antao Ferreira

    CUARESMA
    Siempre que uno quiera

    Ando a destiempo con el Blog y sus artículos.
    Repetidas veces escribí que estoy en esta Casa por su Anfitrión : haberme abierto la puerta y permitirme conocer su pensamiento.

    Pero con el tiempo el factor subjetivo fue ganando fuerza y me fui sintiendo más cerca de otros compañeros y colaboradores.
    No pierdo sus opiniones, sus textos.

    Soy fan-confiesa de El Loco. Bendita Locura.
    Soy fan de su Montaña, su gallinas y su pato.
    Soy fan de un Hombre-bueno.
    Soy fan del Duende. ” Mi” Duende”.

    El texto además de bien escrito y de gran contenido, en mi caso personal es muy oportuno.
    La Cuaresma es como la Navidad :
    “siempre que un hombre/una mujer quiere”.
    ( Socrates quedaré con el pelo en punta !!! perdona; no es herejía )

    Ese tiempo de interiorización, de “desintoxicación”, es tan más necesario cuanto la contaminación es más intensa.
    Es clorofila.

    Entiendo muy bien a bgrial : el estilo de vida que nos esclaviza en aspectos primarios y prácticos a que no podemos escapar los que tenemos de meter las manos en la masa todos los días para salir adelante o sacar a una familia (mínimo) en una supervivencia digna, no nos deja tanto margen a nosotros mismos para vivir nuestra espiritualidad.

    El hecho de vivir sola en Madrid, no me gustar vida social …me lo deja más fácil. Hoy los silencios, el tiempo-solo-mio es tan vital como el alimento físico. Por primera vez por opción pasé las navidades sola. Para sentir la esencia de lo que llevé 52 años celebrando.

    Querido Duende: estoy en mi “cuaresma”.
    La que permite mi conocimiento y sensibilidad.
    La que me pide el cuerpo y la mente.
    A mi manera.
    A destiempo.

    Un abrazo,
    Cris

Los comentarios están cerrados