La generación perdida, ¿opositas o sueñas? (Bell)

bellEl otro día vi la película “La Generación Perdida (the lost boys)”. Aunque también se tituló “Jóvenes ocultos”, La generación perdida fue el punto de inflexión en el tema del vampirismo moderno. Sin duda este film transmite cierta nostalgia, quizás la estética es demasiado ochentera y hay momentos en que parece estar viendo un videoclip, pero ese es uno de los elementos que hace que se haya convertido en una película de culto. En las peliculas de vampiros actuales, como una atracción fatal, nos sigue seduciendo  el mito del No-muerto, aquel que te quita poco a poco la vida a cambio de que te transformes en ser vampírico- chupasangres. O eso o te mueres. Es un poco como vivir el día a día, que sabes que te oxidas pero mientras tanto deseas exprimir tu vida al máximo. Caemos seducidos por la sociedad de consumo, despertando nuestro instinto canibal, nuestra voluntad autodestructiva y nuestra natural tendencia al aborregamiento.

examen

Yo soy de aquella generación española que conserva el recuerdo de los primeros videosclips, soy de la primera generación que ha jugado a videojuegos, ha ido a parques de atracciones o ha visto dibujos animados en color. Hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre. Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre. Muchos pusimos entusiasmo e ilusión para perseguir nuestro sueño, y algunos lo lograron.

El mundo ha cambiado, inexorablemente, ya nadie envía cartas ni busca empleo en la sección correspondiente de empleo. Es sobre todo a nivel de internet donde he podido constatar opiniones y una percepción terriblemente pesimista en jóvenes de 24 a 30 años. Una visión encabezada por la pérdida de poder adquisitivo, paro generalizado y la desaparición de las condiciones laborales decentes.

Sin hacer mucho esfuerzo, veo que los avances científicos nos han convertido en seres sedentarios, castrados intelectualmente, indolentes. Teniendo esto en cuenta, es difícil que surjan intelectuales de la talla de Unamuno o Machado, el mundo ha cambiado mucho y no es que seamos más tontos, es que estamos más adocenados por el sistema. Este sistema que no premia el talento, sino que premia el esfuerzo, la abnegación y el sufrimiento. ¿Porqué el talento está siendo desperdiciado por este sistema?

Lo cierto es que la sociedad valora más a una persona que ha estudiado, se ha sacado unas oposiciones para ser funcionario y gana un buen sueldo aunque en su trabajo no se sienta realizado; que una persona que se ha arriesgado en emprender y desde la nada, ha iniciado un ilusionarte proyecto. Por otro lado, cuando estas intentando emprender tropiezas con comentarios del tipo “búscate un trabajo de verdad”, lo he escuchado miles de veces.

Otras veces, intentas razonar sobre proyectos y te califican de persona idealista, fantasiosa y soñadora. Que decir de la enseñanza, enfocada a desarrollar el pensamiento lógico y racional, en detrimento de lo irracional y de la creatividad. No quiero pensar que me encuentro sola en esta circunstancia de zozobra existencial y me resisto a perder mi granito de arena en la ola del pensamiento único, entre el tópico y la mediocridad.

Muchos os llevaréis las manos a la cabeza y pensaréis que no tengo razón o que soy una gilipollas, pero las cosas son como son. Este sistema está pensado para que el que más capacidad de sacrificio tenga sea el que más medre y prospere, cuando las cosas no deberían ser así.

¿Qué es lo que ocurre? ¿Es un problema de motivación? ¿Es realmente España un país sin futuro? ¿Es cosa de este país o es algo más global?

Vivimos en una sociedad mercantilizada y aborregada que ensalza el éxito dentro del sistema, y que se acobarda ante cualquier idea emprendedora y arriesgada.Un emprendedor por naturaleza no tiene miedo al fracaso y sabe perfectamente hasta donde puede llegar, todos ellos son el futuro de nuestro país y se merecen un voto de confianza. ¿O no?

-Una borrega a contracorriente-

105 pensamiento sobre “La generación perdida, ¿opositas o sueñas? (Bell)

  1. BORJA

    Yo también pertenezco a la generación a la que te refieres, y cuando miro a mi alrededor lamento igualmente la falta de estímulo a la creatividad que encuentro.
    Sólo la creatividad, la innovación, el emprendimiento,…son garantía de futuro para esta sociedad en la que vivimos.
    Cada día mas, el esfuerzo de las personas se sustituye por la eficiencia de las máquinas, nos guste o no.
    Sin un cambio de modelo productivo, sin un cambio de modelo educativo, sin un cambio de sistema social, nos enfrentamos a un estancamiento que puede hacer muy larga esta crisis.
    Pensemos por un momento en el tejido empresarial de este país, y en las innovaciones que en los últimos años hayamos lanzado al mercado en España, bien como producto, bien como sistema productivo,… y que a la vez que riqueza hayan generado empleo. Se hace difícil encontrar algo generador de empleo y riqueza desde la innovación, la creatividad, el emprendimiento… Terminado el ladrillo y agotado el filón del turismo, sólo con materia gris construiremos futuro.
    Creo que es un problema de ilusión, y creo que es un problema de especial incidencia en España. Hemos llegado a un punto de acomodamiento, donde para progresar hay que asumir riesgos que no queremos, y en el que quedarnos signficará ser superados por muchos.
    En el libro “dónde está mi queso” siento identificado el momento actual. El queso no está y seguimos buscando donde siempre. Y así podemos morirnos de hambre.

  2. Fernando

    Este no lo tengo en español, pero si alguno habla un ingles fluido y quiere hacer un pequeño resumen, será de agradecer. A mi sólo me da para leer y hablar a lo indio. Está centrado en la integración de la psicología transpersonal en los estudios de psicología clásica, pero igual se puede hacer una translación a la integración en la misma educación.

    Transpersonal Education:
    Problems, Prospects and Challenges

    Paul F. Cunningham
    Rivier College

    http://www.transpersonalstudies.org/ImagesRepository/ijts/Downloads/Transpersonal%20Education%20Problems,%20Prospects%20and%20Challenges.pdf

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Y mas centrado en la misma Educación:

    http://claudionaranjo.net/content_phoenix_spanish/education_spanish.html

    http://claudionaranjo.net/content_phoenix_spanish/sat_education_spanish.html

    Lo de siempre, quien tenga tiempo y ganas, aquí tiene un montón de información y conocimiento de primer nivel sobre el tema, en vídeo y en artículos para leer.

     superviviente Respuesta:
     

    @Fernando, Querido amigo,si para cambiar a una generación les va a recetar Ud. a Cunnigham y a Naranjo, vamos apañaos. Pico y pala verá como recuperan la ilusión. Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @superviviente,

    La recomendación no es a la generación que hay que formar, sino a los educadores, es decir, padres por un lado, profesorado por otro y a la sociedad en su conjunto.

    A los que ya están en formación, pico y pala pero enfocado hacia su interior, a buscar el inmenso tesoro que todos los humanos llevamos dentro, pero para esto sería bueno, conveniente y necesario que los educadores, padres y profesorado, dieran ejemplo vivencial y empezaran por buscar en sus adentros para poder transmitir algo de verdadero valor real a las generaciones futuras.

  3. Serena

    Este sistema está pensado para que el que más capacidad de sacrificio tenga sea el que más medre y prospere, cuando las cosas no deberían ser así.

    Ojala fuera como dices Bell. Ojala las ideas de los jóvenes encontraran en la tenacidad y el sacrificio, la prosperidad de sus sueños, pero yo no lo veo así.Veo todo lo contrario. Veo que la tenacidad y el sacrificio no son valorados en absoluto y que el mundo joven quiere triunfos en dos segundos.

    Nombras a Unamundo y Machado como ejemplos a seguir. No sé si habrá muchos jóvenes dispuestos a “perder el tiempo como lo perdía Unamuno”. Lugareños de zonas donde vivió, recuerdan sus consejos pacientes y gratuitos sobre todo tipo de cosas y su casa abierta para quien necesitara un apoyo jurídico; un consejo sobre compras y ventas o de cualquier índole y terminan diciendo…y dice mi padre que jamás te engañaba.. Esto no se nombra en sus biografías. Un hombre de su talla tenía abierta su casa al más pobre de los pobres para evitarle el engaño y poner su saber y sabiduría a su disposición.Además del talento, se lo curraron.

    A esto ahora se le llama buenísimo y no está de moda. Ahora está de moda la autenticidad que consiste en admitir que eres un sinvergüenza y ser ensalzado por ello.

     Fernando Respuesta:
     

    @Serena,

    Señora, no confunda conceptos.

    El buenismo es una función del narcisismo o personalidad condicionada, y por lo tanto no es Bondad.

    La Autenticidad entraña Bondad, Verdad y Belleza, entre otras muchas Virtudes, y no es algo que se alcance por el mero hecho de decir voy a ser auténtico, sino por un inmenso trabajo interior, que sólo encarnan seres humanos completamente desarrollados como fueron Machado o Unamuno entre otros muchos.

    El buenismo es cosa de querer ser chachi guai y super bueno de cara a la galería. La Bondad, como el resto de Virtudes, surge del contacto directo con el Intelecto Universal, y esto sólo es posible cuando no queda ni rastro de narcisismo.

    Así que deje de ir de buena, aplíquese el cuento y despójese de todo narcisismo. Ligero de equipaje, que decía Machado, y este equipaje no hace referencia a otra cosa mas que al ego.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Le voy a volver a remarcar esto de nuevo:

    y por lo tanto NO es Bondad

    “La autenticidad es no cambiar lo que uno es y acotar lo que
    uno tiene. Es la capacidad de manifestarse tal y como se es,
    sin ocultamientos. Lo auténtico es y tiene valor.

    La autenticidad no es tratar de ser mejor. Esto es sentido del
    deber, es una obligación, es una órden, una fachada.
    La verdadera autenticidad es mostrarse, sin juicio, sin
    temor a ser descalificado.

    Para poder alcanzar esto uno tiene que trabajar mucho, como paciente,
    no como terapeuta. Porque no se trata solo de mostrarse. Así cualquier descarado
    sería un ser auténtico. No hay que confundir y creer que se debe mostrar la
    verdad hasta el escándalo. Quienes dicen esto están menos interesados
    en lo primero que en lo segundo. Hay que decir la verdad sin escandalizar. ”

    http://gestalt.ac/escrit07/

  4. GeorgeBorges

    Tengo unos 4 ayudantes de unos 25 años en cada proyecto- Percibo una ausencia de ilusión generalizada. Yo les digo en broma que han recibido demasiaado yogur.

    Cuando me puse a ejercer el derecho, en 1989, todos empezamos cobrando unas 60 mil pesetas. Los de Baker, Ernst & Young, Cremades y similares. Mis compañeros eran seres entusiasmados. Alguno se pasaba el fin de semana en Banesto. Tal vez es importante la educación recibida. Teniamos eso que ya no tengo: ilusión.

  5. Fernando

    La pérdida de ilusión no es necesariamente algo malo, de hecho suele ser el principio de algo mejor, hasta que la propia vida no nos vuela en pedazos y nos hace trizas toda ilusión, no somos capaces de vivir en el Presente, en el instante, el Ahora mismo, pero no en plan viva la vida y que mañana sea lo que dios quiera, que esto es parte del mundo ilusorio, sino el Presente en el sentido de Realidad, se desvanecen las ilusiones y surge entonces el mundo Real. Muy trabajado esto en psicoterapia.

    El problema es cuando la perdida de ilusión en vez de servirnos como proceso terapéutico nos lanza a un sinsentido existencial y lo suplimos con mas artificio. Son las dos caras de la crisis, la positiva si se resuelve bien y la negativa si nos lanza a una espiral autodestructiva.

    Luego buscaré referencias a libros para poner a este respecto.

    Una película muy buena que trata sobre esto para los que no les guste mucho leer o no tengan tiempo es “el guerrero pacífico” de Nick Nolte.

    http://elviajederiddhi.wordpress.com/2008/07/16/el-guerrero-pacifico-las-verdaderas-batallas-se-libran-en-el-interior/

     GeorgeBorges Respuesta:
     

    @Fernando, Estimado Caballero D. Fernando!

    No tener ilusión alguna por un trabajo como el que yo ofrezco, con 25 años, implica estar muerto, no tener corazón, sangre o cerebro. Que no tenga corazón, sangre, vida o cerebro yo mismo, con 44 tacos, un infarto, una rodilla de puré y mas conocimientos técnicos que todos mis superiores, tiene un cuasi-pase. Que no lo tengan estos chiquillos, es… pecado. Cuasi-pecado.

     Fernando Respuesta:
     

    @GeorgeBorges,

    bueno, tendríamos que diferenciar los conceptos por . Hablamos de lo mismo usando distintos términos, pero es que el término ilusión tiene significados a priori contradictorios en español.

    ilusión. (Según el diccionario de la RAE)

    (Del lat. illusišo, -ÿnis).
    1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
    2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
    3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.
    4. f. Ret. Ironía viva y picante.

    “implica estar muerto, no tener corazón, sangre o cerebro”

    Exacto, esto es a lo que me refería el otro día cuando decía que los humanos son zombis, pero no es por no tener ilusión, sino por un exceso de las mismas que sobrecargan la cabeza y anulan el corazón, los adentros, nuestra naturaleza esencial. El ego o personalidad condicionada suplanta nuestra interioridad, nuestra naturaleza esencial. Dicho en términos psicológicos, el yo-superyo-inconsciente de los que hablaba Freud al no estar integrados, hacen que los mecanismos inconscientes tomen las riendas de nuestras vidas y suplanten a nuestro impulso interior. Puse el otro día un artículo sobre esto de Elias Capriles, pero hay mucha bibliografía al respecto.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    los conceptos “ilusión” por “impulso a ser, ganas de sentirse vivo y querer hacer” lo he puesto con caracteres de html y no ha salido esto.

  6. Friedrich

    Gracias por estas reflexiones, Bell. Yo también pertenezco a la generación que describes.

    “Este sistema está pensado para que el que más capacidad de sacrificio tenga sea el que más medre y prospere, cuando las cosas no deberían ser así.” Mi opinión es que, si es como dices, entonces está en manos de cada uno sacrificarse por conseguir algo meritorio en la vida.

    En función de esa capacidad de sacrificio personal podemos conseguir lo que nos propongamos, es el sistema más democrático y justo que existe, porque la capacidad de sacrificio, de no tenerse, puede, con esfuerzo, aprenderse.

    Por supuesto que no somos un país sin futuro, está en manos de cada uno conseguir salir de esa apatía, una vez más apelo a la responsabilidad individual.

    Yo creo que todas las generaciones han tenido que hacer frente a dificultades y me parece que no es la nuestra una de las que más desfavorecidas ha salido en el “sorteo”. Quizá tienes razón en señalar que se trate de complejos. Pero si es así, despertemos, démonos cuenta de que nos tiene que importar tres pitos los comentarios destructivos y luchemos por nuestros sueños.

    Nadie nos debe nada, la vida no nos debe nada. Pero eso ha sido siempre así. Ahora nos toca a nosotros demostrar de qué pasta estamos hechos; ¡a por ello y a por ellos!

    Un saludo.

  7. superviviente

    Yo que soy de unas generaciones mas pa-trás, veo que los de ahora y sus papas han nacido entre algodónes, han conocido el hiper, yo soy de los de la tienda. Ahora es abrir la boca y ya tienes cualquier aparato tecnológico en tus manos, es la generación de los derechos, si de los derechos no de las obligaciones, solo conocen sus derechos, me resultan vergonzoso e indignante que cuatro niñatos y sus padres, solo sepan reclamar sin caer en que a lo mejor su valia no es la que corresponde ni la que se socilita en algunos trabajos, pero la reclamación de sus derechos, eso que no se lo quiten, lo primero que te preguntan es cuanto van a ganar y por las vacaciones. Pero ocurre igualmente en todos los ámbitos de la sociedad, antes te ibas de viaje y asumias todas las consecuencias si te pasaba algo, ya contabas con ello, hoy los blandengues se pueden alistar a una ONG cualquiera y se recorren medio mundo, pero esi si, cuando ocurre algo, ya estamos protestando, pidiendo ayuda, denunciando y accediendo a lo que se pida con tal de que los blandengues salgan ilesos del lio, antes lo repito te ibas por ahi y si te daban una hostia en Marruecos te apañabas solito, si te robaban te buscabas la vida, era la aventura, lo que nos habiamos enseñado y era la vida misma. Hoy queremos el riesgo con cobertura a costa de los demás, el trabajo con garantia de trabajar poco y cobrar mucho y los examenes, si tienes la suerte de hacerlos en la Universidad de Sevilla, que te pillen copiando y que expulsen al profesor por pillarte. Menuda Legión hacia yo de estos, al pelotón con esta generación. Saludos.

  8. Anita

    Aquí otra del grupo de las borregas o gilipollas y a mucha honra.
    Siempre me he sustentado por mi misma y he creado mis propias empresas, cada cual más creativa y en condicones personales poco propicias en cada momento.
    Será q el grupo de lo que das en llamar “borregos” nos crecemos en la adversidad?? Será,será…!!! Pero esa oportunidad de desarrollo, de creciemiento, de saberte dando más de lo que creias, de eterna independencia, de aprendizaje de lo que esperabas y lo que te venía muy grande…ese hacerse cada día…No lo cambio por nada.
    Bien escrito.
    Biquiños y feliz domingo.

     Anita Respuesta:
     

    @Anita,….Y no nos olvidemos de las ventajas que da el haber arriesgado, aparte del aprendizaje y el crecimiento a todos los niveles…La ventaja de poder entrar, salir, ir o venir…sin decir si subimos o bajamos, llegamos o marchamos…En fin, que salvo los momentos trimestrales de puntuales cabreos con el herario público, que se esmera en chupar la sangre a la familia aborregada, por lo demás… me alegro de haber arriesgado y no quedarme en funcionario, como casi todo mi entorno.
    Para mi eso es la crónica de una muerte anunciada….pq embotas la mente y tus posibilidades de crecimiento.
    Estamos en una sociedad que nos embota? O nos dejamos embotar?? Para mi lo segundo.
    Más Bqñs.

     bgrial Respuesta:
     

    @Anita, muy acertado el señalar las ventajas que da el haber arriesgado y ese crecimiento personal que acompaña
    Saludos

     GeorgeBorges Respuesta:
     

    @Anita, ui que palabrota ha dicho.

     Anita Respuesta:
     

    @GeorgeBorges, JJj…GB, sabes lo que decía Cela de las “palabrotas” en según que contesto ??
    Y sabes aquel q diu: “Según adonde fueres…”
    JJJ pero no me copies.
    Biquis.

  9. Lisbert

    @ Bell,
    No tiene nada que ver el momento en el cual estamos viviendo que el pasado.
    La ilusión con la que nosotros comenzábamos cualquier proyecto, ahora, ha desaparecido.
    Los jóvenes, dejan de estudiar. Con suerte acceden a un módulo. Una minoría, siguen estudiando. Y aunque lo hagan, tampoco tienen claro qué es lo que quieren hacer.

    Están “embotados”. Les falta iniciativa, pero es lógico.
    Entienden que por mucho que estudien, incrementaran seguramente las listas del paro. Algo que muchos de ellos observan cuando tienen algún miembro de la familia, con estudios que no consigue el ansiado trabajo.

    Terminas una carrera con el esfuerzo del individuo y por supuesto de la familia. Y qué haces?. Automáticamente te piden experiencia. Señores, qué experiencia puede tener una persona que ha salido de la facultad?.
    ¿Alguien puede darles una oportunidad?.

    Por no hablar de la situación actual. Para cualquier selección, se presenta actualmente una gran cantidad de gente. Con lo que te encuentras dependientas de supermercado, con una carrera de derecho. Telefonistas que son diseñadoras. En fín, creo que no hace falta continuar.

    Bell, la iniciativa no debe perderse. Pertenezco como tú, a una generación en la que todo lo que nos llenaba ha perdido el interés.
    En ocasiones mis hijos me comentan, … “eran otros tiempos”. MI contestación es, “desde luego que lo eran. Eran mejores en muchos aspectos”.

    Hace dos días, en el metro, por casualidad, alguien se encuentra con alguien y de repente su vida acabó. Erán menores. Con qué tranquilidad va a dejar una madre salir a su hijo por la noche si ocurre lo que ocurre.

    Si Bell, la vida ha cambiado. Y no precisamente para bien. La evolución que hemos sufrido es incoherente con nuestra manera de pensar, por lo menos la de algunos.

    Y la prueba la tienes en lo que pasó ayer en el blog. Los adelantos que hemos “sufrido”, permiten a las personas crecer en cuando a tecnología, pero también usurpar la identidad de otra. Algo que yo he sufrido personalmente. Alguien usurpó mi identidad durante varios años a través del correo electrónico. Cuando lo descubrí, fue como ver una película de Antena Tres de domingo por la tarde. Una pesadilla.

    Lo que no tienes ni puedes perder, es la ilusión y la tenacidad. Si has decidido comenzar un proyecto y estás preparada, ADELANTE!!!. No te rindas, no dejes que ningún comentario malintencionado coarte tu libertad. No permitas que nadie te arranque “el empuje, la fuerza y la ilusión”.

    Te voy a contar una anécdota verdadera:

    En una ocasión, un domingo por la mañana, se encontraron dos amigos por la calle. Después del consabido saludo, comentaron hacía donde se dirigían. Los dos se dirigían a comprar el periódico. Uno de ellos, le dijo que le acompañara y lo comprarían en la tienda donde él lo hacía habitualmente.
    Cuando llegaron, el dueño de la tienda se dirigió al “amigo cliente habitual”, y enseguida le dió su periódico.
    El otro amigo, que no era cliente, intentó demandar el periódico que quería. El comerciante, varias veces le dijo… “un momento, estoy atendiendo”.
    Cuando al fín consiguió lo que quería y salieron de la tienda, el “amigo cliente habitual”, le dijo :” no me lo puedo creer. Normalmente no es así, refiriéndose al dueño de la tienda. Siempre trata bien a la gente y a tí no te ha tratado bien. Me imagino que no volverás”.
    El “accidental cliente del periódico matutino”, le dijo: ” ¿Y va a ser él quién me diga dónde debo comprar mi periódico”?.

    No sé si este chico volvió o no a la tienda. Lo que tenía claro, es que nadie le iba a decir lo que tenía que hacer.

    Bell, adelante con cualquier proyecto que hayas iniciado si es así o lo tienes en perspectiva. Y no dejes de luchar. Es bueno y dá alegría que siga habiendo gente así.

    Un gran saludo de domingo. Feliz Día.

  10. Alcyon

    Pienso que a nivel de sociedad en pequeño, y a nivel de humanidad global, se esta desperdiciando demasido talento.

    Talento que permitiría avanzar, con mas orden, racionalidad y justicia a esta sociedad.

    También veo cada vez con mas claridad, que estamos ante el fin de una epoca de civilización, y que las viejas respuestas ya no sirven. Y que hace falta aplicar ese talento, al que se yugula y desperdicia, porque no se lo valora, y cada vez se le ponen mas cortapisas.

    Y me refugio, en hacer lo mejor que puedo, en la pequeña parcela que me toca vivir.

    Pues influir y actuar en lo global, se nos escapa practicamente a todos, que somos como pequeñas celulas, en un magma societario.

    Gracias Bell muy bien puntualizado. Que tengais tod@s un buen domingo.

  11. MisterFloppy

    La sociedad española valora más a un funcionario porque el emprender tiene un significado negativo, se parte de la premisa de que alguien que da trabajo a los demás es un explotador y un sinvergüenza.

     Bell Respuesta:
     

    @MisterFloppy,
    Ahi las dao!!

    jejejeje 😉

     VALENTIN Respuesta:
     

    @MisterFloppy,
    Eso no es cierto. Es más, los funcionarios tienen fama de flojos y escaqueaos y no todos lo son. No creo yo que sean más valorados.
    En cuanto a los empresarios, tampoco conviene generalizar. Hay de todo.
    También hay que ver en que consiste lo que vas a emprender. Hay cada emprendedor que mejor callarse.

  12. Eliseo de Bullón

    Creo que hay que diferenciar.

    Habrá jóvenes preparados y con ilusión, que quieran comenzar su andadura laboral o empresarial y se encuentren con la realidad de la crisis o de las pocas oportunidades.

    Y habrá jóvenes educados bajo la protección de sus padres que no están preparados sicológicamente para enfrentarse al mundo real. Viven en una nube donde creen que el dinero que les hace falta, generalmente para su ocio, viene del cielo.

    A los primeros, ayuda social, créditos blandos, pago de parte de su salario por parte del Estado, o lo que se nos ocurra para ayudarles.

    A los segundos, difícil solución. La generación “ni-ni”: ni estudia ni trabaja. No han vivido en la realidad, se han criado en videoconsolas, se relacionan por internet, no han sufrido los golpes de la vida, creen (o quieren) que todo es (sea) gratis, con una premisa mental de “quiero eso y alguien me tiene que dar el dinero para comprarlo”. O sea, una generación de neuróticos, con el grave problema de que crecerán y querrán (y necesitarán) dinero y no sabrán (ni les gustará) trabajar.

    ¿Qué solución le damos a éstos?

  13. superviviente

    En España ha habido trabajo estos años y si no, a que han venido millones de inmigrantes, ellos si han encontrado trabajo y han podido rehacer sus vidas con sus familias. Lo que ocurre es que esos trabajos no gustaban a la generación blandengue, estos querian algo mejor porque Papá Estado de Bienestar los ha acostumbrado mal, mientras tengan cubiertas sus necesidades y no pasen hambre, han rechazado el campo, la costrucción, la hosteleria etc… sin saber que quizás estos trabajos hubieran supuesto una verdadera escuela donde curtirse para un futuro como les ha ocurrido a muchos de los grandes empresarios que conozco. Pero lo malo no es eso, lo malo es que se han vuelto cómodos, una gran mayoria de los jovenes tienen por toda aspiración en la vida ser funcionarios, es decir aprobar unas oposiciones para el resto de sus vidas convertirse en muertos vivientes hasta que se jubilen. Asi no se podrá avanzar nunca. Calculo que en un futuro proximo a estos se los comeran vivitos los que han llegado en patera o pagandose un billete a costa de una vida de sufrimientos y seguramente habrá que darles las gracias por tenerlos aqui porque ellos son los que nos sacarán las castañas del fuego. Todos podemos ver que una mayoria de los soldados muertos en Afganistan son colombianos, ecuatorianos, bolivianos etc… mientras los blandengues tampoco eligen la opción de servir a la patria. Son la generación blandengue y la verdad es que a lo mejor no necesitan ni trabajar pues los colegios son gratis, la universidad es gratis y si les cobran 1’60 euros por un almuerzo te montan una manifestación y se acabó (esto ocurrió en la Universidad de Valencia), los hospitales gratis y al final todo se arregla con un botellón y sacar la carrera en la Universidad de Sevilla, donde sin duda aumentarán las matriculas, al saberse que alli se puede copiar. La que nos espera es floja, médicos, maestros, ingenieros y arquitectos que han salido de la generación chuleta acabarán sacandote un diente cuando ibas a que te vieran un ojo, confundiendo la historia con la geografia, construyendo un acueducto donde iba una carretera o teniendo un presidente que les dirá que la Tierra pertenece al viento y a seguir viviendo. Saludos.

     Friedrich Respuesta:
     

    @superviviente, En algunas cosas no coincido contigo (permíteme que te tutee), pero en esto, sí. Efectivamente, cuestión importante la que apuntas: ¿aprovecha a alguien el borreguismo narcotizado de hoy? Es una sociedad del bienestar mal explicada, y peor entendida.

    Mal explicada por los que sacan fruto de la apatía del rebaño, y peor entendida por los que debieran ser los protagonistas, y responsables de la vida de cada cual: nosotros, los jóvenes.

     superviviente Respuesta:
     

    @Friedrich, Puedes tutearme perfectamente que yo te lo agradezco, soy un joven de 52 años, eso si dime en que no coincides conmigo para conocer mis errores. Saludos.

     Friedrich Respuesta:
     

    @superviviente, Compañero Superviviente, así lo haremos, pero un renacuajo de 29 años como yo dudo que pueda enseñar a nadie cuáles son sus errores. Me venía a la mente un diálogo que tuvimos al llegar yo a este blog, sobre el estado de la justicia en España; aprendí mucho de aquellos comentarios que me hiciste. Un abrazo.

     Lilianitu Respuesta:
     

    @superviviente</
    El comentario de que la educación gratis es un problema no concuerdo. Si no mal recuerdo la educación, la salud, y la vivienda debe ser un derecho, un derecho que si no mal me equivoco debe asegurar el Estado. Lo que el estado no puede asegurar es cómo crian los padres a sus hijos, en que filosofía de vida, y que valores morales le dan vida a sus existencias. Criar, no es sólo vestir, alimentar, y llevar al colegio a un hijo. El cariño mal entendido, sin límites ni reglas, lleva a una generación de la cual estamos viendo sus características. Un niño que recibe 20 regalos por navidad o reyes, no sabe que valorar. Un niño que le dices a todo sí, no sabe el poder de una sana frustración, que le ayude a entender o controlar sus impulsos, un niño que ve violencia verbal como una forma de desahogo para evitar los infartos cardiacos, lo ve normal. Y luego nos quejamos de que son irrespetuosos. Criar, es educar en conciencia, del tu, yo, nosotros.
    La generación del NINI, es productos de padres NINI, no son de generación expontánea. Revisar la historía social, sirve para no cometer los errores del pasado. Toda acción tiene una consecuencia. Una simple regla de vida.

     superviviente Respuesta:
     

    @Lilianitu, No digo que la educación gratis sea un problema, digo que es un añadido más para la comodidad y por lo tanto redunda en la pérdida de sacrificio y esfuerzo. Saludos.

     Lilianitu Respuesta:
     

    @superviviente, Super, creo que la comodidad tiene un problema de fondo, más allá de que la educación sea o no gratis. Sinceramente creo que en la estructura familiar se gestan todas aquellas características que marcaran el caracter de un individuo, por ello debemos ser más concientes de las maneras que tenemos de vivir y criar a nuestros hijos. Lo he dicho en un comentario posterior al tuyo. A un individuo si desde pequeño, no se le dan obligaciones, asi como derechos, muy dificilmente va a entender que los actos llevan consigo consecuencias. Si tienes un niño y sólo quieres demostrarle tu cariño diciendole a “todo sí”, “y yo lo hago por ti”, seguramente obtendrás a un inútil perdido como les digo yo. He conocido hijos que con 35 años no solo no se iban de casa por no poder comprar un piso, sino por la comodidad que le ofrecian los padres, de preocuparse de su ropa, de hacerle la habitación, de tener la comida lista, etc etc etc. Llegué a conocer gente que su madre con 35 años, les hacia en cafe con leche, y que el día que se independizó, por una pelea familiar (el padre lo hecho de casa), no sabia hacerse el famoso cafe con leche matutino. El amor de su madre, malentendido, lo hizo un inútil. Mi madre me enseño una cosa: “La pereza o flojera es la madre de todos los vicios”. Y cuanta razón tenía.

     superviviente Respuesta:
     

    @Lilianitu, Totalmente de acuerdo, yo tambien conoci a un hijo que su madre lo tenia que levantar por las mañanas para ir al colegio con 50 años. Era el director.

     superviviente Respuesta:
     

    @Lilianitu, Con esta canción me largué de casa, no se me olvidará. Saludos lilian. http://www.youtube.com/watch?v=JenlsnA9-mE

  14. Isabel

    Me ha gustado el artículo Bell, pues es cierto que hay una falta de motivación generalizada en la mayoría de los jóvenes y una pérdida de ella en los que ya no lo somos tanto. También estoy de acuerdo que se ha dejado la creatividad a un lado y que luchar los sueños parece formar parte de un cuento de los que antes nos contaban.
    Pero todo esto ha venido produciéndose por algo y esto es el resultado, la consecuencia.
    También me considero un poco rarita en ese aspecto y si me aceptáis me uno al club 🙂
    Ahora me pongo en el lugar de los que sí sueñan, de los que sí se ilusionan y de los que con una gran dosis de motivación intentan crear cada día y veo que aunque sea con cierta timidez, son cada vez más y, lo que es más importante, su labor es muy difícil, pues tienen que ser muy persistentes en su vida para no desanimarse ante tanta negatividad que los rodea.
    Me parece importante apostar por los que si sueñan aunque sean pocos y desear que poco a poco se nos vaya pegando parte de su motivación.
    Busquemos esos soñadores en nuestro entorno porque los hay. No le demos una importancia que no merecen a los que desaniman con su hastío e intentemos contagiar de ilusión a los que están deseosos de sentirse contagiados que quizás así empecemos a cambiar algo.
    Gracias Bell por agitarnos la creatividad y buenos días a tod@s

  15. Socrates

    ¡Mujer Bell! Ésto se avisa y no me hubiera acostado cuando normalmente me levanto.

    Ciertamente necesitamos en España hombres y mujeres hechos a sí mismos, ’emprendedores’ como Tú los denominas. Sí Bell, sí, hacen mucha falta y ni están ni se les espera.

    Si nos vamos a las causas de esa carencia intrínseca de la sociedad española nos podríamos encontrar con cuatro décadas de inmovilismo y autarquía no sólo en lo económico y en lo social, sino también, en la misma conceptualización del término “emprendedor” o “empresario”, tan denostado por el común. Y ya en la era constitucional no hemos hecho sino alimentar el nepotismo, la dedocracia, el enchufismo, el clientelismo y la clase funcionarial de manera sobredimensionada.

    La meritocracia y el esfuerzo de la mano de una ciudadanía articulada en forma de sociedad civil son la asignatura pendiente de nuestra democracia. En este punto niego una de las derivadas explícitas en tu artículo: No hay verdadera cultura del esfuerzo en nuestro país. En general, somos un país de maltrabajas, de vagos y de maleantes. Y no creo que cambiemos nunca.

    Buenos días Bell, voy a por el tercer café sin mucho esfuerzo.

     Bell Respuesta:
     

    @Socrates,
    “..el nepotismo, la dedocracia, el enchufismo, el clientelismo y la clase funcionarial ” ..muy de acuerdo.

    Es más, intrínseco al caracter español, la seña de identidad para la piel de toro.
    Que hi farem?

  16. bgrial

    A mi me gusta soñar, porque los sueños sueños son pero algunos se cumplen. Una vez que has soñado ya te estás acercando. Por lo q ue describe Bell yo también soy de su generación y es cierto que hemos tenido tanto que somos más sedentarios pero ahí está la educación dada por los progenitores porque estoy convencida que mi actitud soñadora ha sido inculcada por ellos, no se muy bien como lo han hecho, quizás el ejemplo del día a día… Me encanta Unamuno y Baroja tb debe aparecer aquí pero pensar que cualquier tiempo ha sido mejor… bueno, quizás nuestra memoria va perdiendo la consciencia de todos los matices de una época. Me gustaría pensar que ahora nos enteramos más porque estamos en la era de la información.
    Tengo la suerte de haber vivido en democracia o proyecto de democracia pero he vivido con muchas más libertades que mis antecesores. Tenemos la suerte de estar en un punto de poder mirar atrás sin rencor, para nada andamos con complejos y gritamos que somos españoles aquí y fuera de nuestras fronteras, somos de las generaciones mejor formadas en general, sólo resta que a los que nos siguen detrás se acabe por encender la mecha pero para ello necesitamos las condiciones y para ello hay que salir… con sacrificio??? un sueño??? no, el camino podrá ser duro por el trabajo pero cuando algo lo disfrutas… guaou!!! cuando has llegado a tu objetivo sientes un vacío como cuando acabas de parir… empieza otro sueño y así.. una y otra vez. No quiero pensar que las generaciones que vienen detrás de mi son todo lo que escucho, ellos irán recogiendo lo que el resto le leguemos y nosotros haremos lo mismo, son nuestra extensión

  17. joselu619

    Estimada Bell,

    Muchas gracias por tus reflexiones, la verdad es que uno agradece levantarse con gente como tú. A mí me ha llegado al corazón tu comentario, de verdad. Gracias.

    Te contaré una historia real, la mía (como la de de muchos), con ella resumiré de la mejor manera posible, una posible causa del problema Español, la falta de incentivo a la SUPERACION personal y de la sociedad.

    La historia laboral comienza hace unos 15 años, con un chico que creció con Mazinger Z, y que cuando acabó la carrera, quiso diseñar trenes (=gran ILUSION). La carrera fue dura, mis padres me lo pusieron fácil (a costa de su gran sacrificio), la pagaron y no me falto casi de nada importante. La acabé sin perder un año para evitar ningún sobrecoste innecesario (fiestas, las justas…). La mili ( ).
    Empiezas a buscarte un trabajo, cientos de curriculums, pocas respuestas, entrevistas, nadie te VALORA por la ILUSION ó la capacidad de AUTOMOTIVACION en algo, sino en “de quien eres” ó cualquier otra cosa, menos por las ganas. Finalmente, gracias a Dios encuentro un trabajo en una empresa que no era lo que quería , pero lo di todo, el trabajo se acabó junto con mi contrato de practicas, A LA CALLE!. Me busqué la vida y me salió otro, tuve que mentir diciendo que sabía esto ó lo otro, y entré, todo salio muy muy bien, pero por razones de distancia tuve que dejarlo muy a mi pesar. Encontré otro trabajo, que fue un infierno, (como lo pasé de mal, que poco valorado (salario+trato personal) está el trabajo de Ingeniero en el PV!!)… Al tiempo pude cambiar a una empresa alemana durante muchos años y allí vi la luz, aprendí de verdad los ansiados conocimientos técnicos !! (tuve que ser autodidacta, porque no me pusieron maestro), pero como en la vida hay que vivir (=pagar una casa y vivir un poco) y no merece la pena vivir con muchísima responsabilidad, viajes y cobrando menos que un soldador de 23 años, lo dejé todo. DESILUSION PROFESIONAL.

    Ahora estoy por mi cuenta, comencé una empresita con mi hermano. Empiezo a ser feliz, algunos sabreis lo que cuesta empezar: vender a los clientes+diseñar+cobrar (si te pagan)+bajar al taller (quien me iba a decir hace 4 años que yo estaría pintando, torneando, etc…), de verdad haciendo de todo… Bueno, ahora espero que todo nos salga bien, pero, eso es otra historia….

    Mi conclusión es: “Como vamos a incentivar a la gente joven a que sean mejores profesionales y personas si lo único que se aprecia es que las generaciones mejores preparadas han recibido ESTE TRATO?”. Ellos no son tontos y relacionan: ESFUERZO = MAL VIVIR…. HACER POCO = SOY UN TRIUNFADOR (Vease televisión Basura a cualquier hora)….

    Este pais necesita un cambio de mentalidad: LA MERITOCRACIA

    Perdonar por la extensión del, no he podido condersarlo más, quería darle el calor de mi experiencia.

    Saludos y un abrazo a tod@s

     bgrial Respuesta:
     

    @joselu619, pero si tu ejemplo es que el querer es poder, persiguiste una meta y ahora empiezas a ser feliz. Si tu siendo ingeniero-a, imagina una persona sin formación… La formación es un arma más de tantas y de lo que hay fuera es necesario aprenderlo también, primero fueron tus padres los que asumieron los sacrificios por ti y ahora tu has cogido ese testigo
    Saludos

     joselu619 Respuesta:
     

    @bgrial,

    Es verdad, la formación es una de las claves, puedes hacer cosas de alto y de bajo nivel, pero no te paras… Además es importante que los que tienen que darse cuenta de esto empiecen a crear la CULTURA del valor del ESFUERZO+TRABAJO y recompensen a los chic@s trabajadores y automotivados que van ahora a clase, a las empresas que innovan y a los trabajadores por cuenta ajena que están infrautilizados en las empresas, a los que cuidan de su familia, etc…

    , y sacamos de una vez este país para adelante!

    Ya sabes: “Grano no hace granero pero ayuda al compañero”

    Saludos

     Bell Respuesta:
     

    @joselu619,
    Muchas gracias por contar tu experiencia personal, demuestras valentía al reponerte de los “fracasos”.

    A mi siempre me ha dado rabia la gente que presume de títulos y de haber pasado por la universidad, pensando que tienen mucho ganado y que caen en colchones bien mulliditos
    Este pais adolece de titulitis, de sabelotodos y de MIEDOCRES ( by Risto Mejide)

     joselu619 Respuesta:
     

    @Bell,

    Gracias a ti.

    Necesitamos más gente como tú y colegas de este foro.

    Buenas noches y buena semana!

  18. ermitaño

    Las cosas están como están por muchos motivos. Uno es el problema de la educación, que empezó con la llegada masiva de gente a las universidades y la escasisima afluencia a la Formación profesional. El resultado fue mano de obra “cualificada” a precio tirado, muchos de ellos bancarios, auditoresy vendedores de seguros. Y también opositantes.
    Otro es la distribución del crédito: había dinero para comprarse un piso, pero no para financiar un local a un joven emprendedor. Sigue sucediendo.
    Así podríamos seguir citando causas, como las problemáticas familiares que derivaron en la pérdida de valores a una edad temprana en toda una generación -salvo honrosas excepciones, el divorcio no sale gratis y la cuenta la suelen pagar los hijos con los años-, o el cambio de valores que se da en´tre la generación de nuestros padres y la de nuestro abuelos.

    Lo que sí me parece claro es que el bienestar y la mejora de las condiciones de vida suele tener consecuencia negativas en la formación de las subsiguientes generaciones a menos que aquellas generaciones que lo impulsan se mantengan vigilantes en la promoción de valores fuertes. Nuestra generación lo ha puesto todo en duda, o casi, con escasos resultados. La abundancia ha hecho que mucha gente se preocupara tan sólo de si misma, sin el estímulo necesario para superarse, dado que no había necesidad. Papá y mamá ya me lo dan todo y tienen un piso en propiedad, ¿para qué me voy a matar?

    Uno estudia la carrera con hambre si de ello depende su pan, y defiende su oficio con integridad y diligencia si sabe que de ello vive su familia. Nuestra generación no sabe lo que es pasar miseria. Ni la nuestra ni la de nuestros padres. Y es bien triste que al parecer en España haya que pasarla para aprender a valorar lo que tenemos.

    El talento sólo se desarrolla a base de trabajo, esfuerzo y lucha. No conozco a nadie que consiga nada tan sólo con su talento. ¿hay gente así en España? Sí la hay. Y mucha. Son los que mantienen el barco a flote. Ya veremos hasta cuándo.

     Friedrich Respuesta:
     

    @ermitaño, Me gusta lo que dices, Ermitaño. Un saludo desde el borde de mi acantilado, a tu cueva.

     Bell Respuesta:
     

    @ermitaño,
    ¿Gente con talento prosperando? ¿en España?

    Si te digo en que cursé estudios quizas si te lleves las manos a la cabeza. C’est la vie.

     ermitaño Respuesta:
     

    @Bell, ¿Si? ¿nos contamos la vida unos a otros? A lo mejor somos varios los que nos llevamos a la cabeza…

  19. Nowitzki

    Sensacional Bell. Me parece que este tema viene muy bien traído al blog puesto que no deja de ser una patología intrínseca a las nuevas generaciones de españoles y que tiene mucha tela que cortar. Lo único que lamento es que lo hayas traído el domingo, día del Señor, en que debemos tomarnos un descanso, y a mí por lo menos este tema me trae bastante de cabeza, con lo que me saca de la quietud con la que esperaba llevar el día.
    Para empezar, aclarar que pertenezco a una porterior generación que la que dices; la Spectrum se me queda un poco atrás, cuando el conflicto balcánico aún me faltaban unos años para el uso de razón,… Dicho esto, quiero señalar que el fondo de toda esta cuestión no es más que un problema de finalidad. Finalidad en cuanto a que los jóvenes de hoy día no tenemos un fin claro, un destino que deseemos labrarnos mediante el esfuerzo, una nítida aspiración que convertir en realidad aun cuando se trate de una descabellada quimera, una ilusión latente tras cada acción del día a día. No vemos a dónde nos puede llevar cada acto propio, sino una corriente informe de cosas que pueden ocurrir como para los griegos la moira -fatum romana- y contra la cual nada se puede hacer, simplemente resignarse al capricho de los dioses.
    ¿De dónde proviene este desencanto generalizado, aunque muchas veces no reconocible por parte de los afectados? Aquí el dedo diagnóstico de cada uno se centrará con mayor o menor fortuna en distintos aspectos, algunos más relevantes que otros según el prisma que se adopte. No es tarea complicada, pero tampoco es sencilla, pero lo más llamativo del asunto es que su corrección es lo doloroso y en lo que más se va a diverger. Desarrollaré unos cuantos puntos de manera más esquemático-pragmática:

    -En España ha existido de siempre un laissez faire por parte de los padres en general, que no han sabido participar activamente en la educación de sus hijos. Durante el franquismo, el padre que acudía a la escuela lo hacía cuando el niño infringía alguna regla de conducta, en cuyo caso se dictaminaba el correspondiente y preceptivo castigo. Hoy día sucede más bien al revés, como bien sabemos todos, y cuando un padre acude es, por desgracia, en muchos casos, para cantarle las cuarenta al profesor que deshonra la inmaculada respetabilidad de su vástago. Aún así, pocos padres se ven que se preocupen por los contenidos de la educación que sus niños reciben, aun cuando se ha pasado de una natalidad altísima a una ridícula con la que en teoría es más sencillo el control de la escasa descendencia. Incluso se ha extendido actualmente lo de dejar al crío a su suerte delante de una pantalla con animaciones “educativas” que lo harán superdotado por arte de no sé que acción neuronal que desencadenarán en su modelable cerebrito. Las anteriores generaciones no han sabido preparar a sus hijos para ser padres, y los padres de hoy se comportan casi como hijos de sus hijos, o simples admiradores de su querido niñito.
    -La falta total de exigencia en escuelas y, sobre todo, en institutos. La carencia de unos códigos morales e identitarios que nos unan a todos. Se ha pasado a una concepción de la universidad como algo indispensable para alcanzar respetabilidad profesional, cuando en la UE vemos cómo en sus países de vanguardia se ha optado por reforzar la Formación Profesional, en base a las demandas que exige el mercado. La universidad genera individuos más inútiles e ineficaces para la vida, cosa que desarrollaré un poco más adelante. Lo cierto es que a día de hoy carecemos de una identidad identificativa, de un saber quiénes somos, de dónde venimos, para clarificar un poco la consecuente cuestión: a dónde nos dirigimos. Los profesores han perdido autoritas, pero porque también ellos han permitido y querido en cierto modo. Las responsabilidades no son gratas para muchos, y así preferimos soslayarlas porque es menos incómodo y más bonito para todos. “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” decía Pitágoras, y 2500 años después seguimos sin saber lo que hacer al respecto.

    -Punto aparte merece la universidad, a la que antes me refería despectivamente y me sigo manteniendo. En ella desarrollo a día de hoy mi vida como estudiante, y he de decir que cada jornada que paso más la aborrezco. Existe todavía un sentimiento de orgullo y superioridad por parte de algunos que llevan a sus hijos a la sacrosanta institución del saber y también por parte de esos hijos respecto a aquéllos que no lo hacen. Lo cierto es que si algo he aprendido en estos años universitarios es que mis amigos que ya trabajan porque hicieron un grado de FP o los que ahora se encuentran en el paro por las vicisitudes que todos sabemos, se plantean más preguntas trascendentes en torno a su porvenir que los estudiantes universitarios. En estos -y hablo generalizando, con los errores que ello conlleva- no existe una conciencia de deber, de sociedad ni de nada. Al tuntún. Y cuando salimos de la universitas no estamos cualificados para ningún trabajo, a no ser que por otros medios y gente conocida te hayas -o te hayan- ido marcando un caminito. Decías que se prima demasiado el esfuerzo Bell, y en eso no puedo estar más en desacuerdo. Cuando sabes que el de al lado tiene preguntas del examen y a poco que lo prepare sacará probablemente mejor calificación que tú, que te has de tragar todo el temario, o que el del otro lado con ir sacando cinquitos tiene la vida resuelta pues a la salida de los 3, 4 ó 5 años de estudio -incluso más porque se lo puede permitir- porque a la salida le esperan para contratarlo familiares o conocidos, la verdad es que eso lo único que hace es contribuir al clima abúlico que padecemos. La universidad está muy mal, pero eso ya sería otro tema a desarrollar mucho más ampliamente y me excede en estos momentos. Animo a alguno de los que aquí escriben a iniciarlo algún día de estos. Y si no ya vendré con los deberes -exámenes- hechos y tendré más tiempo de despotricar contra la endogámica y demeritotia “institución del saber”.
    Para terminar sólo subrayar lo que decía Pitágoras, y que vuelvo a reproducir pues me parece la clave, y la educación no es algo bonito sino complicado, es preparar al chaval para moverse por el mundo y encajar los palos y los golpes, y levantarse aun a pesar de todo ello y seguir el camino:
    “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.

     bgrial Respuesta:
     

    @Nowitzki, -Punto aparte merece la universidad, a la que antes me refería despectivamente y me sigo manteniendo. En ella desarrollo a día de hoy mi vida como estudiante, y he de decir que cada jornada que paso más la aborrezco. Existe todavía un sentimiento de orgullo y superioridad por parte de algunos que llevan a sus hijos a la sacrosanta institución del saber y también por parte de esos hijos respecto a aquéllos que no lo hacen.

    Ha pasado, pasa y pasará… por eso educación, la formación es otra cosa, dentro de la educación y no basta con ir a la Universidad a recoger conocimientos luego hay que demostrarlos y el tiempo pone a cada uno en su sitio… siempre existirá alguién más sabio, más listo y mejor

    He conocido algún catedrático que cuanto más lejos mejor y algún albañil que me ha enseñado mucho y en poco y tb al revés. La formación es una herramienta más que suma…

  20. Esencia

    Hola Bel, gracias por tu artículo. Dices que este sistema premia el esfuerzo, la abnegación y el sufrimiento cuando no debería de ser así. No se, yo veo que no siempre están premiados, es más muchas veces es que no están ni tan siquiera reconocidos y ese entre otros muchos, como el lamentable panorama que tenemos de futuro, es el motivo de la falta de ilusión por conseguir metas o llegar a conseguir unos fines que no aparecen en el horizonte.

    El esfuerzo siempre debe estar premiado y reconocido, ya que no está reñido con nada y es necesario para la realización y satisfacción personal, todo esfuerzo atesora motivación e ilusión, y ahí es donde radica el mayor problema, que se ha perdido el significado de esa palabra, el valor del esfuerzo, se ha dejado olvidado en un rincón del desván en espera del maná.

    Feliz domingo a todos.

  21. DOÑAJIMENA

    Te entiendo perfectamente, a estas alturas sigo escuchando, casi a diario, que por qué no quise opositar, que con mi padre se han acabado los abogados del Estado en casa…, es un reproche constante… no vale lo que he hecho hasta hoy, lo que hago cada día, sólo lo que no soy!

    En cuanto a la falta de motivación por parte de laSociedad, para fomentar la cultura, jalear la iniciativa y la creatividad, impulsar la Ciencia, es preocupante.
    Por qué no queremos crecer ni avanzar?!

     Bell Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,
    Tal vez se deba al arraigo que tenemos a viejos patrones, tal vez nos falta valor para la despedida….porque crecer es aprender a despedirse de las cosas, de las personas, de las formas…

    Ya sabes porque te hablo de despedidas 😉

  22. Màire

    La generación perdida, ¿opositas o sueñas?

    Hola Bell, interesante tema. Gracias

    una opinión más.

    Pertenezco a una CCAA – Castilla y León- en la que una de dos, u opositas o te largas, ya qué trabajo en el campo privado, poco, poco; de hecho uno de los peores males que padece es una pérdida de población constante y sangrante.
    Es uno de sus mayores males: la despoblación de generaciones extraordinariamente preparadas en las Universidades,que emprenden el vuelo de estos lugares, por falta de oportunidades en todos los campos.

    Dependiendo de qué profesión se elija, no queda más remedio que invertir tiempo, esfuerzo, dinero, ilusiones y sueños en opositar. No es nada fácil.

    Entre otras cosas porque para ser docente de un I.E.S; Abogado del Eº, Médico, o simplemente Administrativo; Auxiliar sanitrio o Peón de servicios de un Ayuntamiento, te exige pasar por un concurso-oposición. Se supone que para elegir a los más preparados…..(esto, creo, viene dado así y compiado de los tiempos de la incorporación de las masas en la Administración del Estado).
    No en todos los países europeos se exíge lo mismo, entre otras cosas porque tienen más oferta laboral con mejores oportunidadades para poder desarrollar una carrera profesional con buenos salarios y otras ventajes en especie. Claro se oposita menos.
    Por otra parte es una realidad de estas últimas décadas, han sido las Admistraciones Públicas las que han contado con más presupuesto fijo para contratar personal,con la ventaja de que se tienen unos horarios y estabilidad de nómina ,compatibles con crear una familia y ocuparte de ella…( Otro tema aparte es que se duplique o se deperdicie este recurso humano con las 17 CCAA y provincias existentes)

    Con estos mimbres y rozando los cinco millones de parados, es lógico que se tienda a opositar a falta de otras oportunidades, a pesar de que en estos tiempos,casi se tiene más probabilidad de que te toque una primitiva que coseguir una plaza por libre de las endogamías existentes en el Sistema.

    Bell, no me extiendo más, concluyo diciendo que la vida no es ni fácil ni regalada para ninguna generación.

    Mí hijo me dijo un día ante una regañina por verle demasiado tiempo frente a una consola: mamá, sí, yo pertenezco a la generación de las vídeo consolas, es cierto me encanta jugar con ellas, cómo a los de tu generación les encanta ver o jugar al fútbol o los toros….aclaro, no por ello descuidó sus estudios, sólo que lo hizo a su manera y al tiempo que a él le vino bien.Con un expediente académico brillante, es un parado más, que se mata cada día luchando por seguir sus sueños y conseguir su meta.
    Y tiene razón las formas de ocupar el ocio varían con cada generación más que las personas. Y no por ello hay que dejar de tener sueños y luchar por realizarlos, eso no nos lo puede quitar nadie, casi ni nosotros mismos.

    Un abrazo

  23. Nacho Rivera

    Gracias Bell, ¡maravilloso artículo!

    Dices: “Este sistema está pensado para que el que más capacidad de sacrificio tenga sea el que más medre y prospere, cuando las cosas no deberían ser así.” Cierto, y el que tenga ideas creadoras más allá del sistema acaba marginado. Las potencialidades oprimidas.
    Ese vil sacrificio se basa en dejar todos los anhelos, ilusiones y capacidades en pos de un sistema asfixiante que sólo le preocupa el resultado. Es como si fuéramos ágiles leones metidos en una jaula de acero… lo más parecido a la muerte.

    Enhorabuena. Un abrazo.

    Saludos a tod@s.

     Bell Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Me alegro que te haya gustado..no sabía si era un tema ya tratado más veces en el blog.

    Gracias
    Bell

  24. FGUTIERREZ

    Lo realmente preocupante es esta mezcla de pérdida de valores junto, la tecnocracia que adormece los cerebros y una Educación que ya nadie duda de su ineficacia.

    Yo, emprendí un camino empresarial para el que la mano de obra cualificada es su materia prima más importante, compruebo día a día como van creciendo la falta de compromiso el interés por aprender y progresar incluso por ganar más dinero.

    En alguna ocasión hemos intentado contratar a personas para pasar una temporada ( tres o cuatro meses ) en el extranjero ( tampoco un país peligroso y extraño -Chile creo recordar- ) y con unas buenas condiciones económicas y hemos recibido respuestas mayoritariamente negativas incluso de personas que estaban en paro. Me pereció inconcebible.

    Yo, recuerdo que lideré un equipo de personas en el año 99, personas de nuestra generación, para ir a Colombia, en unas condiciones mucho peores que las que yo ofrecía ahora, y tuvimos que hacer un riguroso proceso de selección por el gran número de candidatos externos e internos.

    Por otra parte cuando viajas a Latinoamérica, que es mi destino más habitual, compruebas como ellos si tienen el empuje, la preparación y la ilusión que nuestro jóvenes ya no tienen.

    Esto no es sostenible y es un componente importante de la crisis en la que vivimos y una explicación de porque los emergentes van a salir antes y con más fuerza de esta crisis que nosotros.

    Yo lo vivo en primera persona, en España no salen las cuentas: baja cualificación y motivación, unos salarios comparativamente altos, un despido ( unos riesgos asociados a la inversión ) altos y una gran competencia.

    Cada vez me planteo con más fuerza la idea ir a vivir al extranjero para que mis hijas crezcan en otro entorno, para desarrollar mis inquietudes empresariales y venir a España de vacaciones a tomar cervecitas, comer en sus restaurantes y disfrutar de “la simpatía” de sus gentes y sus naturaleza.

    Un abrazo,

     Bell Respuesta:
     

    @FGUTIERREZ,
    Comprendo tu ofuscación.
    En este enlace se trata el tema con mucha agudeza visual

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-02-2009/abc/Opinion/los-jovenes-y-la-nueva-frugalidad_913021343088.html

    Me gustó mucho que me lo pasará un médico-profesor en una charla del colegio. 😉

     FGUTIERREZ Respuesta:
     

    @Bell,
    Gracias, muy interesante.

  25. Pepita

    Bell, me ha gustado mucho tu artículo, es como esas poesías que trascienden épocas y al leerlas en algún momento de tu vida llegas a identificarte con ellas.
    ¿Sabes? no hace ni una semana que he escuchado lo de: ¡poner tu propio negocio, qué locura. Búscate un buen trabajo!. Así es como se nos apoya a los emprendedores…
    Trabajé muchos años para asociaciones empresariales y confederaciones, cuando realizábamos encuentas en las facultades de Empresariales los resultados eran demoledores…. La inmensa mayoría quería ser funcionario o asalariado en una sucursal bancaria.
    Es cierto que los emprendedores gozamos de pocos apoyos y que se nos mira como bichillos raros (especialmente en esta época) pero tal vez si se fomentase el espíritu emprendedor desde los institutos, la cosa cambiaría.
    Creo que tú y yo hemos cursado el mismo bachillerato y al igual que nosotras, casi todos los amigos del blog, me considero afortunada porque el actual sistema educativo es penoso, premia del mismo modo al que trabaja y al que no.
    Mi sobrina la mayor tiene 12 años y el otro día vino espantada a contarme que un compañero de clase había preguntado si los Reyes Católicos habían sido antes o después de los romanos….
    En fin… sin comentarios.
    Quiero pensar que aún quedan intelectuales de la talla de Unamuno, al que siempre vuelvo cuando los libros que compro me parecen infumables por la cantidad de laismos y otras barbaridades que advierto. Quiero ser optimista y pensar que las generaciones dormidas se darán cuenta de que no pueden educar del mismo modo a sus hijos, porque les esperará el desastre. Quiero pensar que los ídolos de barros que fabrican desde algunos medios de comunicación, se derrumbarán por pura inconsistencia. Sí, eso quiero pensar.
    Me gusta tu artículo, sí, me gusta mucho.
    Un abrazo de Pepita.

     Bell Respuesta:
     

    @Pepita,
    Comparto tus reflexiones, cosas que vamos viendo en el día a día y que percibimos como un.. ¿que pasa con el sistema educatvo?

    El despertar va a ser doloroso, sin duda

    Saludos

  26. quasimodo

    ” Mis tiempos” son un poco más lejanos, los origenes se situan en una plaza de pueblo , donde jugabamos doscientos o trescientos niños, – no había juguetes – sin embargo no nos aburriamos ni un minuto.

    Ahora los niños tienen por regla general multitud de juguetes, pero no saben jugar.

    Los jovenes de ahora , tienen conocimientos, pero tampoco les hemos enseñado como utilizarlos.

    ¿ En que se quedan los conocimientos, si no van acompañados de valores humanos?.

    La solución menos mala para ellos- que tenian otras vocaciones es opositar.

    El origen del mal ,es que no han descubierto que el progreso- su progreso- , tiene que ser fruto de su esfuerzo personal.

    Tienen que desenmascarar- y en eso debemos ayudarles- a los que con cantos de sirenas, buscando su voto de hoy o de mañana , les muestran un futuro de rosas , ocultandoles que no hay rosas sin espinas, ni meta sin esfuerzo.

    muchas gracias Bell, por comentarios tan acertados

    saludos cordiales

  27. Pitigrilli

    Mi estimada Bell-Campanilla-:Sabes que soy una persona sincera, que intento ir por la vida mirando fijo a los ojos de quien me habla.

    He leído tu comentario. ¡Nada que objetar!. Maravilloso en su teoría.

    Solo me pregunto/te pregunto…¿tu lo sigues?.

    Sabes que siguiendo las doctrinas de un amigo que cree en la reencarnación-yo no, por supuesto- le comenté en plan irónico, que me iba a reencarnar en un capón-por la de capones que me han dado en la vida-.

    ¿Jugamos a ser sinceros?. ¿Te crees y ejecutas lo que escribes?.

    Un abrazo en tu alma.

     Bell Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    Sinceramente, ¿me estás llamando adocenada?

    A lo mejor tengo que entonar además el “Yo soy rebelde, porque el mundo me hizo asi”..no se

    😀
    Benchis

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Bell, Estimada amiga Bell: Disculpa, pero yo no cuento docenas cada día. Soy mucho mas sencillo…no llego a tanto.

    Solo hice una simple pregunta, que me permito humildemente volver a hacer….¿Tu sigues tus teorías?.

    Sabes que soy una persona sincera.

    Un abrazo en tu alma.

  28. Kabir C. Sukhwani

    Estoy en el limite de esa generacion pues pese a que tengo 28 años, creo que no me pillo esa marea, como veo que tampoco con los que tengo año arriba/abajo, si es cierto que somos una generacion con menos ganas de luchar que la anterior, que no creo que sea la vuestra pues somos contemporaneos… Pero si que es cierto que lo veo en los que vienen detras mia de una manera sorprendente, de hecho, tengo la costumbre de pasar cada X tiempo por los dos centros en los que curse mis estudios basicos y la respuesta siempre es “No sabes como esta la cosa ahora…” “La vuestra fue casi de las ultimas promociones que hacia algo…” y que esperamos si no, con la LOGSE nos dieron la oportunidad de ser mas vagos pues llegaba un momento en el que forzosamente pasabas, los padres, algo mas despreocupados, siempre preferian creerse eso de “Me han suspendido porque me tenian mania…” o incluso algunos defendian a sus hijos con frases tipo “El pobre se esfuerza, pero no llega…” (cuando la madre sabia que no hacia nada…) Creo que esto en parte proviene del cambio en las costumbres, concretamente en la disciplina, pues en esta generacion las libertades o libertinaje han crecido exponencialmente, de tener una hora controlada a una hora ampliada como la mia a simplemente no tener hora para nada, ni para estudiar, ni para acostarse, ni para salir…

    A todo lo anteriormente mencionado hay que sumar la popularizacion de las videconsolas, la llegada del PC y de internet, que en muchso casos es un arma de doble filo y por ultimo el exceso de imaginacion, ese sueño que todos los adolescentes tienen de que van a inventar algo con el que sin casi dar un palo al agua se van a “forrar” en fin, no estaria de mas que alguno, en lugar de conocer al Bill Gates rico, conociera la historia real de cuando salio casi con un puntapies de Apple con lo que tuvo que trabajar para que lo tomaran en serio, es decir, que las cosas llevan trabajo y hasta que los futbolistas que parece que no hacen nada, han llevado en su adolescencia una vida disciplinada de entrenamientos, rutina de sueño, habitos alimenticios, etc…

  29. el ortegal

    Ayer lei en El Pais,el mismo periodico que tambien lee el Patron Mario Conde,un articulo de opinion firmado por el Sr Roberto MEDINA¿saben quien es?,yo no lo sabia y entre en Google y vi que fue el creador de Rock in Rio.

    ¿que decia? mas o menos que el siendo brasileño habia venido a España pues para el,el Quijote fue su libro de cabecera y aqui esta con su familia,contetismo de estar en un pais creador y con mucho futuro.

    Creo que es asi como dice el Sr Medina y me lo corrobaran personas que como el Sr Amancio Ortega o el Sr Florentino Perez ¿sabian que ACS tiene en Estados Unidos varias empresas con trabajos para los gobiernos estatales y emplean a 2.500 personas?,como Indra,como Tecnicas Reunidas,como Ferrovial que estan en China montando centrales nucleares.

    Esta es la realidad de esta España que al lado de la Generacion “nini” existe otra que curra como leones pensando que ademas de trabajar para empresas españoles multinacionales ¿que son sino el Banco de Santander el BBVA o Banco de Sabadell?siente que sus vidas se realizan pues aportan riqueza para ayudar a solucionar el problema del gran paro existente en España.

    Quisiera no equivocarme pero tengo una gran,gran confianza en mi paisano Toxo el lider del sindicato CCOO y tambien en Mendez de Ugt que sacaran adelante un proyecto de reforma del actual mercado laboral para poder ayudar a los jovenes que con conocimientos y energia aun estando ahora en paro o en empresas en dificultades,seguro que saldremos adelante.

    El Señor Medina terminaba diciendo que espera que con el esfuerzo de TODOS,España sera pronto foco de atencion del mundo y parrafeando a un poeta andaluz termina con “En mi la anatomia se ha vuelto loca.Soy todo corazon”

    Saludos cordiales

  30. victoriano

    Hola Bell;

    Tu texto me ha pillado de viaje, acierta distancia de un ordenador normal, después de unos días de exámenes a los que al fin no me voy a presentar ¿para qué? ¿para que un profesor maravilloso juzgue si he aprendido todo lo que él na ha querido enseñar?

    Yo no soy de tu generacion, yo intentaba que los niños aprendieran a ver la tele con una mirada crítica, para evitar que los monstruos se los comieran… según fueran creciendo.

    Recuerdo que uno de los juegos que conseguimos hacer fue la guerra de mazzinger “Z” contra el lobo de Caperucita: Nos lo pasamos muy bien.

    El lobo de Caperucita resulto no ser tan cruel como el cazador que le perseguia y se hizo de amigo del Mazinguer… aquel.

    Creo que esta generacion vuestra – te supongo mayor de 30 y menor de 40 – tiene un problema que no tuvieron las anteriores:

    YA NUNCA MAS HABRA QUE APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA ESCRIBIR A MANO Y LEER PAPEL.

    la mayoria de lo leido será por pantallas como esta en la que yo veo ahoraa tu foto y todo lo escrito lo será en un movil o un ordenador, que pronto copiaran la voz, y ya son capaces de escribir raices de palabras o corregir cuando no escribimos correctamente.

    Esa generacion que no usará mas el papel para escribir, que está liberada de sumar porque lo hacen las calculadoras, podría haber sido educada para el goce y la creación.

    Pero si se hubiera hecho eso, si los niños y niñas que jugaron conmigo a los “conjuntos”… si Bell en mi cole se jugaba a los conjuntos y a saltar a la comba con la historia de una tortuga que se le secaron los ojos y se durmio para siempre… decía que de haber construido escuelas para jugar parendiendo y parender jugando ¿que iban a hacer los banqueros que soñaban con nuevos productos financieros, esos que llaman “derivados” que son humo?

    ¿tu crees que si todos los niños se hubieran enfrentado a un “incognita” buscandola por un parque, para descubrir al fin que se llega antes inventando el juego dentro de una relacionde identidad, habría NI-NI, s?

    Si los niños y niñas jugaran en las escuelas a perseguir la estela de Fofo, al que un dia crecieron alas y se fue al cielo… en contra de la opinion de un niño – hijo de un comunista – que decía que se había muerto y la habian enterrado… hoy no tendríamos los 4.000.000 de parados y los pobres que hay en Europa.

    Porque esos 4 millones y los otros cuatro como tu que no pueden trabajar en lo que saben y les gustaria estarian ya dirigiendo este sistema corrupto.

    Entonces Bell gracias por tu articulo… insiste, que yo se que sebes escribir muy bien.

    Lo malo es que – como habrás visto hoy – el blog está herido.
    Yo creo que esta muy herido, por lo que decimos unos y otros y por lo que callamos.

    En fin. si esto se cierra, o nos cierran la voz a los que algunos definen como extremistas… que sepas que te respeto y de admiro por tu valentia.

    No puedo evitar terminar mi post con una cancion de mi amigo Luis Pastor (quiza otro extremista en opinion de algunos)

    Decía la cancion de Luis:

    “… no salgas a la calle sin abrigo…
    que no está el tiempo bueno todavia
    … y puedes coger cualquier cosa en los pulmones.

    El lobo de Caperucita…. existe… solo que lleva piel de cordero

    Saludos

    Victoriano

     Bell Respuesta:
     

    @victoriano,
    Agradezco tu comentario, aunque siempre acabes incluyendo tu gran adorada doctrina comunista.

    Cuidate
    Un abrazo

  31. atati

    Hola Bell. Estando de acuerdo en los efectos aparentes de esa desaparición de las condiciones laborales decentes que comentas en tu muy bien escrito de hoy, con los efectos de desánimo que puede crear en la juventud de hoy en día, no por eso tengo una visión de la pecepción tan pesimista de dichos jóvenes con respecto a sus vidas.

    Para mí lo que ocurre es que en estos momentos están confluyendo unas cuantas crisis diversas como corresponde a todo tránsito de una manera de ser y pensar a otra nueva manera de ser. Los factores que inciden son varios, la poca decencia del mercado laboral que apuntas; la inexperiencia natural que se produce cuando una generación accede a una libertad absoluta en muchas cuestiones, como es el caso de nuestros jóvenes en los últimos 10 ó 15 años; la poca preparación de muchos padres que han pasado en una vida de ser educados con el excesivo autoritarismo de hace 40 años a educar a sus hijos sin nada de autoridad; a que mentalmente los jóvenes de ahora tienen más capacidad que los de hace 30, 40 ó 50 años; los muchos programas televisivos donde se gana mucho dinero estando de fiesta en fiesta y de malos modos en peores modos, mostrando un camino para triunfar que es verdaderamente diabólico; la natural y consiguiente laxitud ante el esfuerzo y sacrificio que se da cuando uno vive bien sin dar un palo al agua porque sus padres no pueden o no saben impedirlo, lo cual comprendo que será difícil viendo el ejemplo de los programas televisivos anteriormente citados que transmiten a jovencitos que quieren imitar lo que ven. Y así se podría seguir enumerando factores nuevos, que nunca los habíamos conocido, que explican este aparente caos actual.

    Pero demos tiempo al tiempo, que el péndulo se centre, que las causas y los efectos se equilibren, y la nueva simiente de las actuales jóvenes generaciones podrá materializar el increíble potencial que encierran sus nuevas mentes. Muchas gracias Bell por tu chapa, y perdón por mi chapilla.

  32. Soledad_es

    Estimada Bell, siento haberme incorporado tarde al Post que también has hilado y estructurado. Por otra parte sólo te he leído a ti, para no dispersar mi pensamiento y poder ajustarme al tema: “La generación perdida, ¿opositas o sueñas? Perfecto. Hay oposiciones que son una delicia volcarse en ellas, bien porque son vocacionales ó despiertan admiración y a la vez es una salida laboral. Particularmente las encuentro admirables. Como respetable es luchar por los sueños, completarlos, documentarlos y hacerlos realidad. Culpar de todas todas a la sociedad es quitarse la responsabilidad individual de esfuerzo personal. Nada es gratuito. Pasar por la Universidad no garantiza nada, sólo te forma más (ya sabemos todos aquello de: (“Per natura non da, Salamanca non presta”)Hay que luchar. Todo en la vida tiene un coste, la vida no es sólo una etapa de juventud indolente y pasota (esos chicos sólo son una minoría) Creo que la mayoría de ellos son emprendedores, brillantes, solidarios y con aspiraciones
    Es verdad, que estos momentos actuales no son los más idóneos para creo, ninguna generación. Mientras pasa el bache, (mejor dicho el socavón) esperemos en la terraza de cualquier bar tomando un Martini con aceituna incluida, olvidando el derrotismo. 🙂

  33. Luna

    Hola Bell.

    Cierto, la desmotivación se está convirtiendo en una lacra que hay que erradicar. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que se premie el esfuerzo.
    Si esta sociedad reconociera ese esfuerzo que hacen muchos niños, jóvenes y no tan jóvenes la motivación seguiría con nosotros.

    Cuando hablo de esfuerzo no entra sólo el obtener buenas puntuaciones en las notas, que también, sino en aquellos alumnos a los que les cuesta un mar de horas el llegar a ese aprobado pero lo consiguen con mucha dedicación al verdadero aprendizaje.

    Por otro lado en el plano laboral estoy convencida que no se aprecia como debiera la creatividad porque los ocupantes de los cargos que se dedican a “seleccionar” no se están moviendo, quizá por no estar preparados, quizá por movimiento de otros intereses, en la posición adecuada.

    De momento, parece interesar la poca creatividad aunque se sepa que los jóvenes de ahora quizá sean los más creativos, despiertos, listos e inteligentes por práctica de ella y con mayor alcance de conocimiento de otras épocas (hablo de los países que se lo pueden permitir obviamente) otra cosa es que estén dormidos y ni siquiera se percaten de ello.

    Un saludo.

  34. juanarmas

    Gracias Bell.
    La única generalización justa es que ninguna generalización es justa.
    En todo caso, me siento afín con algunas circunstancias que nos tocó vivir a los de esas décadas.

    Hoy parece que se da la generación nini, que aunque suene frívolo tiene unas bases muy preocupantes. Una juventud sin ilusión y sin una mínima dosis de utopía es una juventud larvaria, no realizada. Es triste.

    http://www.youtube.com/watch?v=KAltSwzeQmM&feature=fvw

  35. Siriomamg

    Hola, Bell.
    La generalización, no es puntual, es un síntoma. Me resulta difícil observar entusiasmo en en la gente joven que terminan sus carreras, o estudios de cualquier tipo. La iniciativa privada o la heredan aquellos con medios y la experiencia de sus predecesores o la asumen los que empiezan de cero y no les queda más que lanzarte a la aventura sin una red que les recoja del más que probable batacazo. Conozco a jóvenes, no muchos, que aspiran a conseguir lo que la iniciativa de algunos pocos han sido capaces de llevar a cabo, Pero lo que más observo es la apatía, la desesperanza y la búsqueda inmediata de cualquier trabajo que sea el eje cotidiano de su propia vida. Hay circunstancias para todos los gustos que intentan explicar la situación: factores socioeconómicos, familiares, educativos. Ni que decir tiene, no es el gran momento para las aventuras empresariales, eso no excluye excepciones. Pensemos que la posibilidad de conseguir medios para lanzarse a una aventura empresarial con ciertas garantías de éxito está al alcance de muy pocos. Por otro lado, a mi juicio, uno de los factores de mayor peso, es el sistema de enseñanza en España. Desde hace muchos años, demasiados, se viene denunciando que no se valora el esfuerzo. Que las leyes educativas “progresistas”, han contribuido para generalizar en la enseñanza media la idea de que la valoración del esfuerzo individual conlleva a la exclusión social; y como consecuencia, la enseñanza superior es la heredera de déficit educativo del nivel secundario. El día a día de los alumnos les lleva a buscar un tipo de trabajo que atienda al presente y que la responsabilidad de asumir el riego de la creación de una empresa no entra dentro de sus planteamientos. La enseñanza actual está concebida no para crear vocaciones que requieran capacidad de innovación empresarial, sino para sentirse con la seguridad de un funcionario, aunque sea durante el tiempo del contrato de trabajo. Una enseñanza que no sea capaz de asumir la función de crear estímulo emprendedor y competitividad, está destinada a que la disposición en el riego de la inversión y el progreso quede fuera del ánimo de superación.

     Bell Respuesta:
     

    @Siriomamg,
    Bien con algunos puntos que has expuesto, el que tiene ideas y no coincide con la mentalidad de la sociedad actual es facilmente excluido.
    Siempre, siempre he escuchado la cancioncita de turno, aquella que habla de la fortuna de un “puesto fijo”, esa falsa idea de seguridad que dá el que nunca te faltará la nómina… algo que si no se consigue frustra hasta desesperar. Un plantemiento erróneo si tenemos en cuenta la inestabilidad económica que vivimos.

    La mente se carga de clichés que no se adaptan a la realidad, y lo que es peor, no hay modo de actualizar y examinar a conciencia lo que está fallando.
    Hace falta mucha reflexión.

  36. jhosemmanuel

    Creo que el problema es, que todo el mundo quiere ser universitario, cuando dicho mundo no puede absorver tanto universitario, ellos se tienen que dedicar a otra cosa.

  37. Ricardo

    Talento Bell, preguntas porqué el sistema desperdicia tanto talento : Por una parte por que al propio sistema no le interesa talento que no sea generado o controlado por él mismo , por otra parte , es más cómodo vivir dormido, dejarse llevar y quejarse de todo que mirar dentro, escuchar y despertar : eso es nadar a contracorriente y en la mayoría de las ocasiones no ha estado bien visto. No conozco a nadie que no tenga talento, pero sí muchos que ni lo saben .

  38. VALENTIN

    ¿Opositas o sueñas?.
    No son términos excluyentes.
    Se puede opositar y soñar. Se puede, incluso, hasta crear.
    Me da a mí el tufillo que algunos comentarios que se hacen, vienen de parte de personal que se sienten frustrados por no haber aprobado nunca una oposición, después de varios o muchos intentos. Pués nada, a estudiar toca. Todavía estáis a tiempo.

     Bell Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Querido Valentin, en mi opinion si es excluyente.

    Quien aspira a aprobar una oposicion es alguien que se acoge al sistema y pone todo su empeño en estar al servicio del estado, seguridad sin riesgos.

    Un hombre con talento no sueña con un puesto prefabricado que le de estabilidad, no busca una profesión que lo encasille y por tanto no es alguién útil en el conjunto de la sociedad actual.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Bell,
    A lo mejor es que no entiendes que hay mucha gente a los que les gusta su oficio. Oficio al que han llegado a través de oposiciones.
    No es cuestión de aspirar a opositor, es que para alcanzar un puesto de trabajo al que se aspira por vocación y por gusto, hay que opositar, por estar éste muy demandado.
    Te expresas de una manera totalmente excluyente. Hasta en lo de un hombre con talento. ¿Para donde dejas las mujeres?.
    “No es alguien util en el conjunto de la sociedad actual”.¡ Qué disparate. Chica!.
    Tu postura no es la de una mujer rebelde. Tiene otro nombre más feo.

     Bell Respuesta:
     

    @VALENTIN,
    Venga si..lapídame como otros lo vienen haciendo.
    De todo tiene que haber, como en la viña del Señor y si, existen personas con talento que realizan un oficio gustosamente.

    En este post queria destacar la cultura del “puesto fijo y seguro”, el acceso mediante oposición como máxima aspiración en la vida, cosa que no me parece un gran sueño, ni mucho menos una empresa arriesgada.

    Sin palabras feas ¿ok?

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Bell,
    Bell. Por favor. ¿Cómo voy yo a querer lapidarte?.
    No me compares con otros. Ni para bien ni para mal.
    Muy bien expresado. “De todo tiene que haber en la viña del Señor.” Dicho asi no cabe más discusión.
    Perdona si te has sentido mal conmigo. Nada más lejos de mi intención que molestarte.
    Y una cosa. En confianza. Para palabra fea: Lapidación. ¡Qué horror!.
    Un beso.

  39. mumtaz

    Querida Bell.
    Magnífico artículo, te felicito por traer a nuestro blog un tema tan interesante…
    Solo dire que si, tengo un hijo que pertenece a la generación ni-ni pero puntualizando, ni-trabaja, esta crisis le llevo al paro, despues de trabajar durante 5 años en la misma empresa, llego el despido.

    Besitos

     victoriano Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Hola mumtaz;

    Esta crisis – como dijero Solbes, Fernandes Ordoñez y muchos otros economistas bugueses – es una especie de “purga” para el sistema.

    Esa purga se lleva por delante a muchos trabajadores; algunos por una temporada, mas o menos larga; otros quiza para siempre, sea por edad, o por incapacidad de recuperar el lugar que tuvieron.

    Por eso el programa ese que han puesto en la cuatro con el titulo de NINI es una especie de insulto a la juventud y al sentido comun.

    El sistema, tal como hoy funciona en el mundo, necesita desprenderse de vez en cuando de muchos de los trabajadores: convertirles en lo que se llama “ejercito de reserva”.

    Ese “ejercito de reserva” sirve para cuando la economia vuelve a la produccion de crucero… (normal) echar mano de ellos a bajos salarios.

    No te preocupes pues por tu hijo; lo normal, como tantos otros de los que viven hoy del paro, es que vuelva en un año o menos a la produccion… ganando menos.

    Que el no se desespere si le ofrecen trabajos de menor responsabilidad de los que tenia y con menos salario. Que no piense que el esta menos o mo mas preparado que otros… solo es el sistema que funciona asi.

    No es extraño el desanimo, casi lo que es extraño es seguir vivo en un saituacion asi cuando se es SINTRABAJO.

    Un fuerte abrazo

    Victoriano

     mumtaz Respuesta:
     

    @victoriano,
    Querido amigo Victoriano.
    Muchísimas gracias por tus cariñosas y cálidas palabras de ánimo.

    Cuando acabará todo esto, es insufrible…
    Un abrazo enorme, amigo

  40. krista

    Felicidades querida Bell, me gusta mucho lo que dices, como lo dices y tambien tu forma de expresarte, dicho esto, lo que tengo que decir al respecto de las crisis y de todas las revoluciones que nos llegan en cada momento de nuestras vidas, es que són estupendas para el cambio, para no asentarse en lo conocido y trillado, para evolucionar hacia una nueva era donde archiconocido ya no tiene cabida.
    Coincido con todas las opiniones expresadas de los compañeros blogueros, cada una desde un punto de vista diferente y como es sabido complementarias.
    Bajo mi punto de vista y perteneciendo a la generación de una gran mayoria de este colectivo, la que dejó al General por el camino, no tengo miedo al cambio, camino a medida que me muevo, cada día es uno más y cada enseñanza de la vida es única e irrepetible, por este motivo “emprendo”, si emprendo en cada momento un nuevo objetivo, me ilusiono, me transformo, me reconvierto, y camino con todas mis ganas para no llegar a la “entropía”.
    Yo sigo teniendo ilusiones y las tendré mientras viva y no se trata de lo que pase afuera, es lo que pasa adentro, puesto que todo es un reflejo del interior.
    Voy a contaros un pequeño secreto, he fracasado en mis empresas en 3 ocasiones, he perdido todo otras tantas veces, se han quedado por el camino, personas, sueños, dinero, posesiones pero nadie, y digo nadie, me ha robado la esperanza y la ilusión.
    Gracias bell, eres valiente y me gusta la gente valiente.
    Besitos

     Bell Respuesta:
     

    @krista,
    Gracias querida krista,
    admiro tu tesón, y sobre todo tu humildad cuando te expresas..tienes una esencia muy valiosa, y eso , eso nadie te lo podrá arrebatar.

    Un beso eterno
    🙂

     krista Respuesta:
     

    @Bell, Solo una cosita mas querida bell, tuve la gran suerte de tenerte a mi lado en la cena de diciembre , me hiciste participe de tus cosas, confidencias y me respondiste a toda las preguntas que te hice con una naturalidad maravillosa, en ese momento me quedé contigo bell y aqui sigo.
    Un besito preciosa

  41. ivesprisiciliani

    hola Bell

    tocas un tema que me obsesiona desde hace mucho tiempo: ya no hay un Mozart, un Rembrandt, un Michelangelo, un Ingres, etc. Ahora hay una gran cantidad de gente con un nivel muy alto, pero no hay genios que sobresalgan de esa forma tan escandalosa sobre la masa. Me refiero sobre a todo a creadores, artistas principalmente. Hace unas pocas décadas solo Rachmaninov podía tocar sus propias obras (quizá Horowitz y unos pocos superdotados) actualmente hay cientos de pianistas con la técnica suficiente para tocar su música (se dice que en las escuelas de China se cuentan por miles), PERO no tenemos ese talento de otro planeta a cien kilómetros de distancia del resto. En otras artes tenemos una legión de pintores excelentes y creativos, como lo podían ser Los Madrazo en el 19 (impecables y brillantes pero no geniales), pero no tenemos un nuevo Matisse, un Picasso. Faltan individuos de esa estatura.

    no tengo una respuesta clara. durante un tiempo pensé que podía ser debido a las numerosas distracciones de hoy día, pero Velázquez era un genio (entre otras cosas) debido a su falta de tiempo, sus tareas en la corte le robaban mucho tiempo para la pintura, pero precisamente por aquella falta de tiempo desarrolló esa técnica prodigiosa, ligera, casi inacabada.

  42. Lilianitu

    Respetada Bell, todo el mundo se llena de preguntas, respecto a del cómo está la sociedad. Yo también me las hago, así como he visto en tu artículo te las haces tú. Personalmente, soy una convencida de que la generación del NINI, o jóvenes desmotivados, necesariamente tienen que tener padres NINI, quizás nadie tomó conciencia de que estaba haciendo jóvenes NINIs, ya que entre que llegas del trabajo, E intentas coinciliar casa-vida familiar-trabajo-y ocio. Hay que sumar la crianza de los niños, que se ha reducido a dar de comer, vestir, llevar al colegio, y proveeerles de todo cuánto quieren para suplir a veces ausencias de comunicación y afectividad parental. Debo reconocer que es un poco generalizar, pero la sociedad cuando hace sus estamentos, generalmente ve a los individuos en masa, y así va tambien el comportamiento de todos, en masa “individualizadas” por las experiencias que afectan a cada uno de alguna manera.
    Se tiene que “educar”, soy una convencida que una buena educación, basada en estamentos morales que lleven al bien común, (no sólo me estoy refieriendo a escolaridad) pueden llevar a una mejor sociedad, también me considero como una gillipollas soñadora, ya que creo el cerebro humano puede tener mejor futuro que su propia autodestrucción. No puede ser ese el fin del camino. Soy positiva al respecto. Y eso lo intento en mi hogar, “criar.” conjugando el verbo en toda su extensión. Bueno un simple detalle de “hacer su cama”, puede hacer mucho por un niño. Recoger sus juguetes, que tome conciencia de su importancia en el núcleo familiar, y asi también entenderá su posición en la sociedad. Bueno, ya me estoy explayando demasiado.
    Vamos que estoy en acuerdo con lo que has descrito, pero también tengo algunas supuestas respuestas del porqué se ha llegado hasta ahí.
    Y yo lucho y crio a los mios, para que sean una generación del Si-Soy, si puedo, si sere feliz, y soy un humano feliz sin destruir a los mios y sere útil. ¿Es un sueño?. Pero yo creo en él. Y trabajo en ello. Un saludo cariñoso. Lilian.

  43. Tata

    Querida Bell

    Titulas tu post “La generación perdida; ¿opositas o sueñas?
    No sé que te ha motivado a situarlo en los dos extremos y ¿que ocurre en el amplio abanico intermedio?

    En ese amplio abanico intermedio, te aseguro Bell que se desenvuelven legión de nuestros jóvenes y no tan jóvenes de los que hay mucho que aprender.

    Si aceptamos de inicio, extremos y permitimos que se les descalifique con eso de la generación del ni.. ni.. tenemos todas las vocales para seguir etiquetándolos.

    ¿España tiene futuro? Si no te quepa la menor duda. ¡Nuestros jóvenes! ¿Están desmotivados? Pue sí, no les faltarían razones. Pero por eso ¿están adocenados y no puede llegar a tener el talento de un Unamuno o Machado? Pues quizás, el de Unamuno y Machado, no, pero el suyo propio si.

    Una lanza a favor de nuestros jovenes y no tan jóvenes, aunque opositen y sueñen, además de….creer en sí mismos y mostrar sus talentos.

    Se que la juventud tiene otros problemas de mayor peso a los que deben enfrentarse y superarse, pero también los tuvimos nosotros y bueno, trabajamos, opositamos, creamos, emprendemos y soñamos…

  44. Antao Ferreira

    Perdidas…las hay en TODAS LAS GENERACIONES.

    En su lugar, Cara Autora, trataría de utilizar otros buscadores para colocar su web.
    Me parece un abuso utilizar el espacio de Mario Conde, imagino sin su permiso, como un buscador especial
    ” In search of Excellence”.

    O tiene problema con su nick, o clickando sobre Bell lo que me sale es :

    http://www.bellblog.es/

    – Es de esta generación que habla Usted ?
    PERDIDA ???
    NO.
    ESCLAVIZADA POR SUS ENFERMEDADES,

    Cristina

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Por qué haces esto Antao???

    Qué fácil es hacerlo!!

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    UTILIZADOS y MANIPULADORES

    Vamos a ver si nos entendemos Cara y Conciliadora DOÑAJIMENA :

    En otro lugar dejaré escrito algo mucho más serio que la breve respuesta que ahora te dirijo porque al seres quién eres nunca te dejaré sin replica, porque sería lo mismo que colgarte el teléfono.

    Mario Conde es el primero en recordarnos que este Blog es un espacio de Libertad, con reglas pautadas por el respecto, educación y sensatez.
    Usar este espacio, que el Autor generosamente nos facilita, supone un conjunto de valores y CONDUCTAS que no vayan en contra de las normas mínimas de SANA convivencia.
    No soy Puritana y mucho menos Falsa-Puritana.
    No me interesa lo que cada uno de mis compañeros hace en su vida privada y todavía menos, con su intimidad.
    Vendan Sexo, Droga, Armas, Influencias, ropa, vivienda, coches, agua embotellada….me da exactamente igual.
    Yo vendo ( si me compran, servicios turísticos por medio de representaciones hoteleras )
    LO QUE NO CREO ESTAR EN EL ESPÍRITU DEL BLOG – o andamos hace un año contando mentiras – utilizar este amplio espacio de debate de ideas para promocionar WEBs usando un nombre que vende : MARIO CONDE.

    Este tipo de infiltraciones consentidas por alguien responsable del Blog puede causar DAÑOS MUY SERIOS EN MANOS DE ENEMIGOS DE MC; y sigue teniendo a muchos….

    – Tienes idea de los titulares que pueden salir a raíz de esta “ocupación” ? Tu que tanto quieres al Autor ( y pongo mis manos en el fuego que es un querer autentico) tienes idea de como esta ” bell” y otros tantos ya identificados pueden ser USADOS CONTRA MC en una fase que todavía su situación ante la Justicia necesita ser aclarada hasta el final ?
    Este Señor- que ambas admiramos – levanta su voz denunciando y enunciando los errores de tantos poderes y puede ser invitado a “bajar el tono” porque su “casa” y “sus Amigos” pueden estar gozando de todo tipo de favores bajo su paraguas, léase, su Blog .
    – A quien sirve “eso” ????
    “A la mujer de Cesar no basta ser seria…”
    Meditalo.

    COLOCASTEME UNA CUESTIÓN Y TU MISMA ME ” CONDENASTE” DANDO LA RESPUESTA.

    Solo tus nobles sentimientos y tu instinto protector justifican salieres en defensa de todos.
    Aunque estés enfadada conmigo te entiendo y te mando un abrazo,
    Cris

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Por favor, que falta de descortesía y de subestimar al creador del Blog MC, aquí no se debe de hablar de amores ni de desamores. Aquí mismo, cada uno tiene que ganarse un espacio para pronunciarse, no se trata de jugar al baloncesto, se trata de ética, educación, buenas formas y si se quiere de un poquito de sensibilidad ante la opinión expresada que cada uno tiene. La verdad absoluta es un absurdo de base, todo tiene muchas lecturas y motivaciones. Levantar la voz en grito buscando el escándalo me parece una actitud inmadura. Qué se pueda censurar a una mujer ó hombre de moral quebradiza (ejem, y eso de moral quebradiza mejor lo dejamos para otro día) porque anuncia su Web erótica, (como si anuncia dibujos animados ó un kiosco de pipas) me parece volver al tiempo de las cavernas. ¡Claro que para gusto los colores y a las opiniones retrógradas!. Mejor cuídese Ud. que los demás ya sabrán hacerlo.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    ( Imagino que queria decir falta de Cortesia…)

    No tengo por habito contestar a los posts de mis comentarios.
    RECONOZCO A TODOS el derecho de no estar de acuerdo con mis opiniones. Ecxepcionalmento lo hago a personas que me merecen además de respecto, cariño : el caso de DOÑAJIMENA.

    A Usted, D.(nã) Soledad_es lo voy hacer porque me apetece y porque la situación está siendo agitada desde afuera.
    MC ESTÁ MOLESTANDO MUY BUENA GENTE.
    No es momento de ir a tomar ventos frescos o darme un respiro hasta BAJAR la maré.

    Hay muchos miembros que tanto aportaron al Blog, que estuvieron desde el primero momento, con que me enfrenté tantas veces, a quién disgustada, estoy viendo alejarse, darse de baja o expulsados a raíz de nuevas incorporaciones que están , según mi critério ( a lo que tengo derecho) bajando el nível de este espacio .

    Me da igual de Izquierdas o Derechas. No doy la menor importancia a esta calificación. Gente que defiende sus creencias, con consistencia y coherencia de vida.
    Con ellos/ellas aprendi mucha cosa que desconocia.
    No pensar como ellos no significa no respectarles
    Gente que se “mojó”. Gente valiente.
    Gente a que España necesita.

    Solo un Blog Plural es Libre.

    Por cierto, a continuación de un post que me dedicó le informo que vivo en Madrid. Una bella ciudad.

    1. Don Mario Conde no necesita mis ” alertas”

    2. No hay en mi comentario mención a amores y desamores. No viene al caso.

    3. Considero ( porque tengo derecho a opinar) que se está utilizando el Blog de MC para promocionar otras webs.
    De ser el caso el autor tiene creado un espacio para ENLACES
    ( editoras, fundación..) será cuestión de plantearle la recomentación de la web erotica de Bell.

    4. Para mentes abiertas no veo porque salen en defensa, tan dolidos(as) y afectados(as) de una actividad tan Natural y Colorida.

    5. Repito me dá igual que sea sexo o pipas

    Que Bell sea parte del Blog, haga sus comentarios y rapido se haya ganado el estatus de Colaboración…bienvenida ! Es porque tiene mérito.
    NO SE TRATA DEL ARTICULO DE BELL

    La utilización que hice del link a su Web está de acuerdo con el espíritu y las normas del Blog ?
    Imaginar si todos decidimos hacer lo mismo: promoción a costa de la marca ” Mario Conde ” ?

    Me cuido lo suficiente. Grata por la preocupación.

    Cristina Antão Ferreira

     Vporta Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    Casi que si, pero un poco que no mi bella dama, y no solo en este asunto, en otro “gastronómico” también.
    Tus escritos invadieron mi “retina existencial” desde el primer momento que te lei. Te admiro y no creo este lugar para seguir con estos temas. Adjunto remito “mi tarjeta de visita”:

    emergency.diver(arroba)gmail.com

    Un enorme y sentido beso para las 4.

     Cativa Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, según yo lo veo, está de acuerdo con el espíritu de las normas del blog desde el momento en que, al construir la ficha de usuario, el administrador del blog ha dado la opción de facilitar nuestro sitio web, en caso de tenerlo. Si ellos estiman algún “peligro”, creo que lo tienen fácil (digo creo porque de html sé algo, pero muy poco) eliminando esa opción de nuestros usuarios.

    Un saludo cordial.

  45. jagc

    Al nacer en 1982, también pertenezco a la generación aquí comentada. Llevo tieempo pensando y creo que el concepto clave es el de expectativa. ¿A qué me refiero? Pues a que la desilusión de gran parte de la gente de esta edad proviene de pensar que su futuro iba a ser mejor que el de sus padres; de pensar que por estudiar una carrera tendríamos garantizado un trabajo estable;

    Nos han enseñado a perseguir lo que no tenemos en vez de valorar lo que poseemos. Somos la primera generación en España criada en democracia, con libertad. Pero no tenemos el sostén moral que proporcionaba la religión hasta hace muy poco tiempo. Vamos a vivir en un mundo muy complejo, convulso, donde el cambio vertiginoso convierte un negocio próspero en ruina, donde desaparecen profesiones de un día para otro. Y para afrontar eso no tenemos ningún sostén, ni ideológico, ni moral, ni intelectual.

    Estamos mejor formados intelectualmente que nuestros padres, pero somos mucho más debiles mentalmente. Cualquier abuela tiene más entereza que nosotros ante la adversidad.

  46. Serena

    Pido la baja voluntaria de este blog.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Serena,
    Quizá me meto donde no me llaman, pero no lo entiendo ¿porque?

     Administracion del blog Respuesta:
     

    @Serena, Tu nombre , datos y comentarios y entradas han sido borrados del blog.

     Vporta Respuesta:
     

    Toda una auténtica pena Serena, de todas formas allí a donde tu vayas, estaremos todos contigo. Un enorme beso en el corazón para ti y se que lo/nos “sentirás cuando a hurtadillas “nos leas”.

  47. Administracion del blog

    Cuando alguien, como es el caso de Serena, pide su baja voluntaria de modo público, por medio de un comentario, sin solicitarla a través de un correo dirigido a la administración del blog, es que quiere que todo el mundo sepa de su decisión. Máxime cuando no se apuntan razones. Nadie tiene que justificar ni el motivo por el que entra ni aquel por el que decide salir. Si utiliza la publicidad para anunciarlo, es normal que quiera que todo el mundo conozca el instante en el que se ha hecho efectiva su baja. Además, su baja, en tales circunstancias, es definitiva y su paso por el blog debe ser, por lógica, eliminado de la base de datos. Así hemos procedido a instancias de la petición de Serena y así procederemos en cualquier otro caso que se produzca.
    Si alguien pide la baja privadamente no tenemos por qué anunciarlo, salvo que nos lo solicite el interesado o concurran otros circunstancias que lo hagan necesario.
    Si decidimos la baja de alguien por incumplimiento de las normas del blog, en principio no lo anunciamos de modo público, salvo que veamos circunstancias que aconsejen dar publicidad a la decisión en beneficio de todos.
    Gracias a todos

  48. Vporta

    Antes de nada felicitarte por tu primer post. Decirte que me ha gustado en demasía pero no se me relaje. Tienes capacidad más que suficiente para tesina y doctorado.
    Te conozco un poco creo y se que formas parte del futuro de nuestro país también (constatado queda). Eres una emprendedora por naturaleza, no tienes miedo al fracaso, sabes perfectamente hasta donde puedes llegar, y te mereces tu y l@s demás un voto de confianza igualmente. O no? Eso pienso.
    Muchos os llevaréis las manos a la cabeza y pensaréis que no tengo razón o que soy un gilipollas, pero las cosas son como son. No se si este sistema está pensado para que el que más capacidad de sacrificio tenga sea el que más medre y prospere, pero pienso que las cosas deberían ser o son así impepinablemete, sin importar si es funcionario, albañil o armador. Eso es lo que veo a diario por lo menos servidora.
    Enhorabuena de nuevo y a remar/remando.

Los comentarios están cerrados