“Las huellas de la crisis” (Un ciclo dedicado “al mundo que viene”)

He leído, a fuer de sinceridad casi de casualidad, que la fundación banco de Santander -tampoco tenía constancia cierta de su existencia- convocó unas jornadas, quizás un ciclo, con un título global muy sugerente: “El mundo que viene: las huellas de la crisis”. Quizás sea yo mas bien raro en las aproximaciones a titulaciones de este cariz, pero a mi, personalmente a mi, leer esa frase me sugeriría algo así como: “señores, la crisis terminó, nos quedan huellas, pero eso es todo”. ¿Qué son huellas? Pues eso, señales que quedan en el camino, que no le afectan demasiado, por no decir absolutamente nada. En todo caso indican como seguir caminando por la misma senda. ¿Planteamiento lampedusiano? Pues seguramente, y no nos debe extrañar que lo sea, porque lo asombroso, atendiendo a eso que los estructuralistas llaman sujeto, objeto, lugar y tiempo, sería que alguien, en semejante foro, hablara de crisis de sistema, por emplear nuestra terminología.

Pues asombroso pero cierto. Bueno, eso de cierto depende, porque lo que conozco lo debo a la lectura del diario El País y ya tenéis constancia de que no siempre lo que dice se casa bien con la realidad, porque en demasiadas ocasiones se amanceba con intereses variopintos, al menos en mi modesta pero creo fundada opinión, y sobre todo experiencia. Asumiendo este dato, aceptando este pequeño detalle, el diario asegura, con la firma de Vicente Verdú, que en principio no hay demasiado que temer porque a todas las grandes catástrofes le siguen períodos de crecimiento expansivo que dejan atrás los malos sabores y olores para volver a envolverse en un azahar renovado. ¿Cíclico? Seguramente. ¿Virtual? En gran medida, sí, pero con esos bueyes aramos en economía y sociología. Menos mal que la Mística permanece impasible, que si no…

Inmediatamente después de ese aparente optimismo derivado de la conciencia de lo cíclico, aporta un dato terrible para explicarnos el por qué de la gran expansión después de la gran depresión de 1.929. El dato consiste en que sesenta millones de personas desaparecieron de la fuerza de trabajo a consecuencia de la II Guerra Mundial. Eso permitió, entre otros factores, que el Plan Marshall funcionara a un ritmo espectacular, dejando atrás, como decía, las inmundicias de la crisis del 29 y, supongo yo, alentando en el inconsciente la creencia de que no hay que alarmarse en exceso porque toda crisis tiene solución y, encima, lo que trae después es mejor que lo que teníamos ante de que empezaran los malos olores.

¿Y dónde se encuentra, entonces, ese asombro que señalaba?. Ahora viene, que las cosas de ese palacio van despacio. Os confieso que me quedé atónito cuando después de esa admonición, el articulista dice, asegura, escribe y firma que ahora las cosas son diferentes y que no es fácil que esa secuencia cíclica se repita, porque -atención que viene fuerte- “el fracaso que ha padecido el sistema es de tal profundidad y de tan vasta extensión que la economía, la cultura y la existencia colectiva en general se ofrecen continuamente a debate”. ¿Fracaso del sistema? Aún a pesar de que pone la palabra con minúsculas en un intento -digo yo- de reducir su alcance conceptual, lo cierto es que eso de fracaso del sistema es mas propio de nuestro blog que de un diario que si tiene algo claro es su incardinación sanguínea en la esencia del Sistema.

Hombre, un fracaso de tal magnitud de un sistema no parece encajar bien con eso de las huellas que rezaba el titulo. Vamos, a mi me da esa sensación, pero ya digo que a veces resulto un poco puntillista en exceso con las cosas de algunas organizaciones y de ciertas personas que se autocalifican de intelectuales. En todo caso, quizás en esas conclusiones se encuentre la razón del escaso eco mediático. Pido de antemano perdón si estoy equivocado y ese ciclo ha sido publicitado, comentado y deglutido en muchos medios, pero de ser así reconozco mi ignorancia. Y también me alegro de haber tenido acceso a esta información.
Aunque es verdad que después de semejante admonición de crisis sistémica, el resto del artículo nada y guarda ropa a la vez. Hay cosas de cierto interés, como, por ejemplo, que aseguran los expertos reunidos en torno al ciclo que la hipótesis de un Gobierno Mundial se aleja del “mundo que viene”, de modo que seguirán vivas organizaciones tipo G instaladas en algo que califican de “geopolítica clásica”. Vamos, que llamándolas como se quiera, con la letra G -vaya letra- o cualquier otra, los Estados poderosos seguirán marcando la pauta a los menos potentes, y por pauta aquí parecería que deberíamos entender intereses.

Pero lo que meas me ha llamado la atención, porque es en lo que creo, es que para el futuro resulta imprescindible una nueva política redistributiva de rentas a nivel mundial. Incluso en continentes concretos, pero me llevaría ahora a otro lugar en el que entraré próximamente. Ahora me muevo en el plano mundial. “El futuro -se escribe en el ciclo- será mas estable y feliz con una política redistributiva eficaz que rescate y promueva el bienestar de una amplia clase media. Pero a la vez una acción redistributiva acorde con la visión de una sola Humanidad intercomunicada y en donde la visión de la desigualdad, la injusticia y la miseria se hace ya menos tolerable que nunca”.

Magnifica frase. Excelente propósito. ¿Creíble? En el plano de los ideales desde luego.  ¿Y esperable en el territorio de las realizaciones empíricas? Pues mientras el sistema sea el mismo y estas frases formen parte del colectivo de “huellas”, creo que en modo alguno. Lamentablemente creo que no.

No sólo debemos cambiar el paradigma financiero. Es mucho mas profundo. Es un modo de entender las relaciones de la sociedad con el poder político, de los hombres con las cosas y de los hombres con los hombres. ¿Demasiado?  Sí, seguro que sí, pero inevitable. Mientras no se instale un sistema que permita el equilibro sufriremos de este tipo de enfermedades que irán generando convulsiones sociales mas profundas. Quizás menos violentas, pero la violencia no es el mejor parámetro par medir la profundidad. Desde luego no es el único.

Hay un punto que me parece que necesita de mucha atención. Lo sostuvo en el ciclo Oscar Carpintero, a quien no tengo el gusto de conocer ni en persona ni lectura, y que es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid. Dice que “a partir de un determinado nivel de desarrollo material no existe ya correlación entre el sucesivo aumento del PIB y un bienestar social mayor, puesto que para la mayoría de las personas el bienestar depende de factores psicológicos, posiciones relativas  elementos relacionales que no tienen fácil traducción mercantil y monetaria”.

Es buena esa dirección. Significa anteponer eficiencia social a eficiencia económica. Una muy querida distinción formulada por mi hace ya muchos años  y que retomamos hoy con la fuerza que proporciona la constancia de un fracaso global de un sistema en su conjunto.
Así que tenemos oportunidades por delante.

Y eso que ya empiezan a darse cuenta de que 2010 tendrá brotes, pero creo que verdes, lo que se dice verdes, mas bien pocos. En todo caso, cualquiera que sea el color, 2010 es ante todo una oportunidad.

Alain Touraine acaba de escribir en el mismo diario: Si tuviéramos que decir hoy cuál es el futuro más probable, el agravamiento de las crisis o la concepción y la construcción de un tipo nuevo de sociedad basada en el respeto de los derechos humanos de la gran mayoría, tendríamos que responder sinceramente que la hipótesis pesimista tiene más posibilidades de realizarse que la optimista, que deposita su confianza en la capacidad de los seres humanos para salvar su propio porvenir. La construcción de un nuevo tipo de sociedad depende antes que nada de nuestra conciencia y de nuestra voluntad, o, más sencillamente aún, de nuestra convicción de que el riesgo de que se produzca una catástrofe es real, cercano a nosotros y de que, por tanto, tenemos que actuar necesariamente. Pero esta convicción no se forma por sí misma en cada ser humano. Nuestros representantes políticos, al más alto nivel, discuten sobre ella e imaginan lo que puede pasar en 2020 o en 2050, en un lenguaje que no da suficiente cuenta de la urgencia de las decisiones a tomar.

Esto es lo que llevamos tiempo sosteniendo en este blog. Creo humildemente que nosotros de modo mas fundamentado y profundo, pero da igual. el riesgo es real. Cercano. La oportunidad tambien. Pero la estructuración de la sociedad consciente que encare de modo activo la solución, es algo ya, lamentablemente, mucho mas incierto.

121 pensamiento sobre ““Las huellas de la crisis” (Un ciclo dedicado “al mundo que viene”)

  1. Fernando

    Muy buen sociólogo Alain Touraine, muy recomendable su lectura en los tiempos que corren junto a las de su amigo Manuel Castells, también Saskia Sassen, Edgar Morin y como no Noam Chomsky, entre muchos otros. Con estos autores se puede hacer la gente una perspectiva global bastante acertada del mundo actual que nos toca vivir.

  2. ALBERTO

    BUENOS DÍAS A TODOS.

    CRISIS….

    CREEDME : SOBRA EL DINERO…

    SOBRA…

    SOBRA EL SENADO, SOBRA TELEVISIÓN ESPAÑOLA, SOBRAN TODAS LAS TELEVISIONES PÚBLICAS, SOBRAN TODAS LAS FUNDACIONES POLÍTICAS SUBVENCIONADAS, SOBRAN LAS AYUDAS A ESTUDIOS RIDÍCULOS, SOBRAN APOYOS A LENGUAS QUE SON DE TODOS, SOBRAN SUBVENCIONES A AMIGOS CON LA Ñ, SOBRAN COMPRAS DE VOTOS A GOLPE DE TALONARIO, SOBRAN VIAJES DE POLÍTICOS HACIA EL OMBLIGO, SOBRAN MINISTERIOS IGUALITARIOS E INSULTANTES AL SENTIDO COMÚN, SOBRAN PARTIDOS QUE SON OFICINAS DE EMPLEO, SOBRAN LAS SUBVENCIONES A LOS PARTIDOS, SOBRAN LAS COMISIONES A LOS AMIGUETES, SOBRAN JUECES POLÍTICOS O POLÍTICOS JUECES, SOBRA EL PER, SOBRAN LAS DIETAS SOBRE DIETAS, SOBRA EL SERVIRSE EN VEZ DE SERVIR, SOBRAN AMIGOS DICTADORES, SOBRAN IMPUESTOS, SOBRAN CONCURSOS A DEDO, SOBRAN AYUDAS RARAS A GENTE RARA…, SOBRAN FINANCIACIONES OSCURAS, SOBRAN SINDICATOS COMPRADOS, SOBRAN DEMAGOGIAS, SOBRAN VACACIONES, SOBRAN JUBILACIONES POLÍTICAS A TODO TREN , SOBRAN COCHES OFICIALES, SOBRAN COCHAZOS OFICIALES, SOBRAN ANUNCIOS PROPAGANDÍSTICOS DEL GOBIERNO QUE PAGAMOS TODOS, SOBRAN REUNIONES PARA LA FOTO, SOBRAN CONSERJERÍAS, SOBRAN ADMINISTRACIONES, SOBRAN ASESORES … SOBRA DINERO …. TAMBIÉN SOBRA QUE NOS TOMEN EL PELO.

    FALTA…

    FALTA CORAJE CÍVICO.
    FALTA GESTIÓN.
    FALTA SENTIDO COMÚN.
    FALTA RESPONSABILIDAD

    QUE ALGUIEN ME CONVOQUE POR FAVOR.
    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME MOVILICE.

    ¿¡¡¡¡¡HOLA¡¡¡¡?

    ¿HAY ALGUIEN?…

    ALBERTO. ( UN BORREGO CUALQUIERA…)

     Fernando Respuesta:
     

    @ALBERTO,

    Sobra ignorancia e inconsciencia y falta conocimiento y consciencia en todos los ámbitos sociales.

    España es un país con tendencia al encefalograma plano, desgraciadamente. Bueno, el mundo en el que vivimos tiene esa tendencia, pero la parcela que nos corresponde es este trozo de tierra llamada España.

    Y lo de siempre, si se quiere cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo, no puede ser de otra forma.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @ALBERTO, A continuacion te pongo un enlace, que completa tu manifiesto, con el que estoy totalmente de acuerdo, sobre todo porque adjetivizas correctamente, no excluyendo .

    http://www.periodistadigital.com/opinion/clases-medias/2010/01/05/vivis-parasito-funcionario-dinero-politico-autonomia-ejecutivo-zapatero.shtml

     ALBERTO Respuesta:
     

    Estimados Miguel y Fernando.
    Mi comentario no ha dejado de ser más que un idealista brindis al sol.
    Gracias a los dos.Un saludo.
    alberto

     MABUSE Respuesta:
     

    @ALBERTO,
    Esperemos que sólo sea eso y no tengamos que brindar de nuevo por posiciones filofascistas.

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Hola Miguel, Mabuse, Alberto;

    Supongo que cuando echeis a andar con esos proyectos que se desprenden del Manifiesto, nos avisaréis a los amigos… para salir corriendo, hacia algún lugar donde no llegue la Inquisión… je je

    Por cierto, tal como le dije hace un rato a Mabuse, los de los brindis al sol “con la camisa nueva”… ya no os apoyarían.

    El neofascismo de ahora no necesita brindis… ja ja ja

    pero que vivos… son los ejecutivos

    Saludos

    Victoriano

     MABUSE Respuesta:
     

    @victoriano,
    Pero, ¿qué ocurre?; ¿no me explico con la suficiente claridad?, ¿o es que la Humanidad ha perdido la capacidad de leer entre líneas? Madre mía, que falta de empatía.

     ALBERTO Respuesta:
     

    a todos comentaros un tema.
    soy de los que ponen la otra mejilla.
    soy de los que me pueden pedir la sangre y un riñón.
    pero para dar , hay que tener….
    y pronto no tendremos…
    es exactamente igual que en una empresa.
    y las empresas mal gestionadas:quiebran.
    finalmente:no soy fascista. soy realista.
    un saludo
    alberto

     Bell Respuesta:
     

    @ALBERTO,
    Un hurra por el partido más numeroso: los borregos!!!

    😀

     J.D Respuesta:
     


    Buenas tardés
    CRISIS…??????
    El pasado día 5 de enero, recibí una carta que desde luego ¿Quién dijo CRISIS?
    A continuación copio literalmente
    JUNTA DE ANDALUCIA Familia Tal y Tal
    C/ Tal nº 19
    410tal SEVILLA
    SEVILLA
    Enero 2010
    Estimado/a amigo/a:
    La Junta de Andalucía ha decidido facilitar, de modo gratuito, un odenador potátil, y una mochila para su adecuado transporte a todo el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria tanto de los centros públicos como concertados. La medida, está confinada por el Gobierno de España en el marco del proyecto Escuela 2.0, con la singularidad de que en Andalucia el número de escolares beneficiarios será más amplios que en el resto de comunidades autónomas, donde este material llegará sólo a quienes cursan quinto nivel en este curso escolar.
    Familiarizar a nuestros jóvenes con el uso de las nuevas tecnologías es un objeto inaplazable para desenvolviendo en la sociedad del conocimiento en el que ya habíamos dado pasos firmes. Con este nuevo e importante esfuerzo económico queremos que la base tecnológica de la formación se refuerce y sea accesible a todos y a todas, sin discriminación ni exclusión alguna.
    Su hijo o hija forma parte del alumnado que va a recibir el material informático indicado. Estoy convencida de que usted es consciente de la importancia de esta herramienta para su formación y su futuro.
    En fechas próximas, los centros educativos, se pondrán en contacto con las familias para precisar el día y el procedimiento para recoger el equipo que les corresponde.
    Tengo la plena segridad de que este valioso material educativo que ponemos en manos de usted y de su familia recibirá el cuidado que merece una herramienta tan esencial para el estudio y la formación de su hijo o hija.
    Son muchos los acpectos que redundan en el éxito escolar, en todos ellos trabajamos para mejorar. Desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos, reciba un afectuoso saludo.
    Agradeciendo de antemano su colaboración reciba un afectuoso saludo.
    LA CONSEJERA DE EDUCACION
    Fdo.María del Mar Moreno Ruiz
    Ole! Ole! y Ole! Para reagrupar a mis hijos en un mismo colegio no me dan solución tengo 3, y cada uno en un centro escolar.
    Ahora bién, para llegar a fin de mes no tendré.. pero al menos puedo engañar a mis 3 hijos mientras dejándoles el ordenador…. mientras pasan los días … y vuelve a llegar primero de més…
    y de paso …… pasamos los dias entretenidos.
    Como tengo 3 hijos, he recibido 3 cartas, oséa que me dán 3 pórtatiles……
    Buenas Tardes (Y por Dios de crisis nada de nada…)Empezamos el año con solvencia….
    P.D.Stockcar personne autre que vous besoin de se réveiller si infâme plaisanterie

     ALBERTO Respuesta:
     

    es lo que te digo, dinero hay , el resto…
    muchos ánimos¡¡¡¡
    alberto

     naciendo Respuesta:
     

    @J.D,
    No cantes victoria, espera a recibir el ordenador.

     superviviente Respuesta:
     

    @ALBERTO, Lo que falta es rock del bueno. http://www.youtube.com/watch?v=N5q_a_kxp9c

  3. Socrates

    El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo. El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos.” (Libro de los Salmos; Salmo 84, 11-14)

    Si observamos y acatamos la monición sálmica del Salterio se abrirá el camino ante nosotros, y sólo tendremos que ir de la mano de Dios (ni un paso delante, ni un paso detrás) orando, y ¿por qué no? elevando una plegaria cual antífona que espante a las maldades y lacras del Camino, así como, a los pájaros de mal agüero.

    Buenos días nos dé Dios y guíenos por el Camino que Él nos tiende (únicamente si nosotros viatores queremos).

    P. S. : En cualquier caso, tampoco pasa nada, porque el actual Gobierno socialista cuando termine con todo el empleo, y se nos acabe la prestación contributiva por desempleo nos dará directamente otra no contributiva (un subsidio para paniaguados) para que le volváis (Yo no me incluyo) a votar en 2012.

  4. J

    Es enfermiza tanta demagogia sucia y vacia, para quién pueda y quiera creerla. Creer se ha convertido en un acto individual e infinito de fe desprovisto de pasiones.

    En éste punto la ignorancia es privilegiada, no desata las pasiones y no ofende a una sociedad instalada en lo corrupto como mérito, o en el mérito de las buenas intenciones de los autores, y protagonistas de la escena, cuyos privilegios e impunidad manifiesta les lleva a hacer creer que lo negativo e ineficaz tiene consecuencias buenas para el colectivo…

     MARIAJO Respuesta:
     

    @J,
    Creer, sin lugar a dudas, pertenece a la soledad y si es un acto verdadero de fé auténtica, debe ser frio y como dices, carente de pasiones, pero la ignorancia es una enfermedad que hay que erradicar…sino, estamos en sus manos o perdidos para siempre.

  5. ivesprisiciliani

    me temo que es tarde, es al menos mi visión un tanto pesimista. actualmente muchas de las principales fuerzas económicas no son estados sino empresas y particulares que por tanto no se deben a las personas sino a sus propios intereses. son de hecho ellos los creadores y responsables del batacazo; es posible que incluso haya sido hecho de forma deliberada con el propósito de crear un problema de magnitud global que sólo podría ser resuelto de forma global. de esta forma se abona el terreno de la «global governance» o el nuevo orden que los políticos (hasta escuchamos a felipe gonzález usar constantemente la traducción literal del palabro) ya mencionan en sus discursos sin ningún pudor. en definitiva, ese gobierno global, amparado en la promesa de su capacidad de resolver problemas de magnitud global, no es más que una excusa para restar libertades y soberanía. la pregunta es, nuevamente, quién formará esta «gobernanza», cuales serán sus atribuciones y en qué lugar quedarán los estados y en última instancia el individuo.

    tengo el presentimiento de que la suerte ya está echada

    disfrutar de los reyes magos (cuidado con baltasar 🙂

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Estimado Ivesprisciliani. Soy una ferviente admirador de muchos de sus comentarios. En algunos pocos, podríamos dialogar sobre ciertos matices o apreciaciones; aunque siempre es enriquecedor beber en sus fuentes.

    En mi comentario personal; he intentado ser realista. Me gustaría comenzar a percibir un pequeño cambio global; pero la realidad es a veces muy tozuda.

    Edgar Morin -según Michel Wieviorka- introdujo ya en 1984 una ciencia, la CRISOLOGIA…..apoyada en dos factores cruciales:

    Un primer factor se denomina “revelador” y el segundo lo denomina “realizador”.

    Por el primero-“revelador”, asistimos a una realidad que no conocíamos previamente. Por el segundo-realizador”; se desencadena “un movimiento de fuerzas” y no únicamente de descomposición, desorganización y destrucción sino fuerzas de transformación que propician el momento decisivo para la innovación, la construcción y las invenciones”.

    La crisología, es un tema que opino es muy interesante de estudiar y analizar, con el fin de intentar comprender y ejecutar el futuro inmediato de la humanidad.

    Como no quiero entristecer el post, ya que soy una persona muy positiva y alegre; dejo un enlace musical en donde una cantante nos canta la parábola del caballo. Hay que caminar de frente…y no de “lao”:

    http://www.youtube.com/watch?v=pVSRjMtt1B8

    Un abrazo en su alma.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @Pitigrilli, estimado amigo (te ruego que me trates de tú) ante todo agradecer unos halagos del todo inmerecidos y gracias también por el tema de youtube que no he podido evitar escuchar con una sonrisa de oreja a oreja.

    me apunto el tema de la crisología. voy a buscar sobre ello. si me pudieras facilitar enlaces estaría muy bien.

    sobre tu comentario de más abajo, me gustaría compartir contigo algunas reflexiones sobre el tema tecnología y evolución demográfica que hemos tratado en el blog del amigo aprendiz y que por supuesto están abiertas a nuevas aportaciones.

    http://www.haciaelmonteives.com/dialogos/las-ciudades-y-el-dorado/

    otro abrazo fuerte para comenzar el año

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @ivesprisiciliani, Estimado amigo Ivesprisciliani: Gracias por tu amistad y por saber “entender” el vídeo. No hay que sentirse nunca derrotado.

    En cuanto a enlaces sobre la Crisología; Edgard Morin, es uno de los grandes en esta ciencia. Si entras en la Wikipedia, y escribes su nombre: podrás encontrar publicaciones de este sabio sociólogo/matemático/pensador, así como múltiples enlaces.

    En cuanto al enlace que me has plasmado; ya me lo comunicó ese Ser tan especial etiquetado como Aprendiz. Cuando acabe unas cosillas que tengo entre manos; será un placer poder dialogar en el mismo.

    Te dejo un resumen que copio y pego sobre una de sus teorías. El sabio y circunspecto MC sabe mucho, y ya anticipó muchas tesis personales al respecto:

    El Pensamiento Complejo

    “El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.

    En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
    Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.
    Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.

    El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Palabras claves: epistemología de la complejidad, conocimiento, educación, cultura, sociedad, pensamiento
    En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento. “Entendimiento multidiciplinario”.

    La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a ésto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
    Otro aspecto relevante, según el Pensamiento Complejo, es que el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes”.

    Un abrazo en tu alma.

     atati Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola amigo, por lo que dices, parece que la Crisología tiene algo que ver con la ley de causa y efecto, o acción – reacción, y la inevitable y muchas veces confusa fase de interacción mutua entre las causas y los efectos. Si estoy flipando mucho, te agradecería un toque de atención, estimado Pitigril, o doblemente tigre. Saludos amigo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @atati, Estimado amigo Ivesprisciliani: Por lo que he podido leer de Edgard Morin sobre la Crisología; es mucho mas que la simplificación de causa-efecto.Son una de las consecuencias finales, pero no el fondo del pensamiento teórico de este fuera de serie-por lo menos para mí-.

    No soy un doble tigre como tu dices; solo una persona que me gusta aprender contínuamente. No obstante, intentaré resumirte mi opinión personal sobre la Crisología. Si hay algún experto en la misma…le agradecería me comentara si estoy errado.

    Edgar Morin, considera el término CRISOLOGIA; para referirse a la crisis de la sociología. Basándose en esta tesis; opina que la crisis que en tiempos ordinarios no se puede “ver”-léelo como invisible aunque exista realmente-, se vuelve visible en la crisis.

    La crisis no es la descomposición como muchos opinan; por el contrario, es el momento en el cual las fuerzas de transformación se pueden desarrollar.La “visibilidad” de las “realidades sociológicas”, emergen por sí mismas.

    Por otra parte, Durkheim, afirma que si hay crisis es porque el llamado SISTEMA no funciona bien, y salir de la crisis implica reinventar.

    En eso se basa este sabio pensador/sociólogo/matemático.

    De mi pensamiento personal, y basándome en los pensamientos de Edgard Morin y de Durkheim-y que Dios me perdone por el atrevimiento-; te diré como ejemplo concreto para un mejor entendimiento sintetizado de esta profunda teoría; que lo que antes se podía ocultar con subvenciones, prebendas, cargos…etc…; hoy es mucho mas difícil de ocultar.

    La Sociología ha entrado en crisis, debido a que el llamado SISTEMA ha estallado en mil pedazos, y los “fondos y prebendas” andan escasos globalmente a nivel de los Poderosos.Por ese motivo, en varias ocasiones he comentado que muchos medios de comunicación, así como afamados periodistas antes decían DIGO…y ahora Dicen…DIEGO.

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, DISCULPA AMIGO ATATI….el comentario iba dirigido para ti.

    Es algo tarde y me ha “patinado” la neurona.

    Un abrazo.

  6. Charlie

    Creo que a nuestros representantes políticos poco les importa lo que pase en el 2020. No hay pacto de estado en cuanto al sistema educativo, no hay debate sobre las política económica a seguir, no hay nada.

    La célebre cita atribuida a Winston Churchill “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” nos deja claro que en este país carecemos de estadistas y no se vislumbra que esto vaya a cambiar.

     Merce Respuesta:
     

    @Charlie,
    Yo también lo creo, no miran a tan largo plazo ni parecido, el plazo máximo es a cuatro años vista (elecciones), bueno normalmente uno, suele hacer un sprint final y sin muchas miras a nada. La sociedad no sé si mangoneada ó porque realmente no sabe que hacer ó no puede hacer nada…… les vota y da el visto bueno

  7. Espinosa

    Buenos días , creo que estamos de acuerdo en el fondo y la forma , lo ultimo que nos copias en de una claridad meridiana , Alain Touraine sabe lo que dice y eso normalmente forma parte de un descubrir , de un entender-se , y por lo tanto entender al otro.

    Sinceramente creo que la sociedad es como la evolución , lenta en sus formas , y creo que el cambio social se producirá, ¿pero cuando?..Una nueva Era , la de Acuario , viene esperanzadora pero el hombre esta aún sumido en un largo sueño del que todavía es incapaz de salir.Un coma cíclico.

    Los políticos siguen queriendo volver al modelo que causo esta crisis , quizá con la misma esperanza que el periodista del País “se rectificarán los errores , los fallos , para no volver a caer”.
    Fijaros en el titulo de una noticia de un periódico en Murcia de hoy “El soterramiento de las vías necesita el empujón del mercado inmobiliario”.

    Un abrazo desde la lluviosa zona Mediterránea.

  8. Ricardo

    Para que exista un motor de cambio se necesitan personas que hayan padecido la crisis , no las que la han provocado ,estás permaneceran inmóviles ,darán datos, fechas y poco más . El verdadero cambio debe venir dentro de cada uno y hacia fuera . Otra cosa es que surjan “Catalizadores” de verdad . Como dice Nacho en el otro post : “Los Pedros” tienen fecha de caducidad , pero hace falta muchos ” Pacos ” que realicen el papel de catalizador .

  9. Hidalgo

    Hola a todos!

    Quizá las crisis y esta como todas las demás estén originadas por fuerzas que escapan a la voluntad humana y desde luego a la voluntad particular de los líderes de turno.

    Y quizá también la voluntad humana sea expresión directa de fuerzas superiores que escapan a nuestra comprensión cultural del mundo que nos rodea.

    He estado siguiendo desde el año 2003 las predicciones de Santiago Niño de la Becerra y hasta ahora se han ido cumpliendo a la perfección. Claro que este señor además de ser profesor de economía también es astrólogo.

    Si sus predicciones para el 2010 se cumplen creo que la mayoría lo vamos a pasar mal.

    Dejo aquí un extracto suyo aunque por Youtube y la red se puede conseguir bastante información suya:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/51307-articulos-de-santiago-nino-becerra-post-oficial-11.html

    Tengamos todos un buen día.

  10. miguel 128

    El problema radica en que en un mismo ambito conviven mundos paralelos. Existe el mundo del funcionario y el mundo del obrero, recibiendo ambos es titulo de trabajador.Existe el mundo de la gran empresa, algunas multinacionales, y existe el mundo de la pequeña empresa y el autonomo que representa el 83% del entramado economico.Conviven los conceptos con las realidades, de ahi que bajoel titulo de sindicatos lo que existe es otra casta que no representa nada mas que a un 10%.

    Y el problema viene cuando hablando de uno de los mundos paralelos se toma este por el todo.

    Me parece muy bien que la Fundacion Santander organice conferencias y cuente la pelicula como a ellos le va o como a ellos les interesa, pero la realidad de Santander no debemos de confundirla con el resto de empresas.Grupo Santander esta en el mundo, suponiendole España una pequeña parte de su negocio, por lo que si ellos ya ven brotes verdes, dan por pasada la crisis y ahora se trata de hablar del futuro, es una realidad que solo le vale que a ellos. El resto, el 83% de la economia, que convivimos en el mismo terreno, ni vemos brotes, ni sabemos si estamos aun entrando en la crisis, a mitad del camino o llegando al final.

    Cada vez es mas necesario matizar, cuando hablamos de personas, empresas,empresarios, sindicatos o trabajadores a cual de los dos mundos nos referimos.

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola Miguel;

    Aunque si entraramos a matizar linea por linea, hay bastantes de tus argumentos que no comparto, me parece acertada la idea general de tu texto:

    VIVIMOS EN MUNDO PARALELOS … EL PROBLEMA ES CUANDO DESDE CADA UNO DE ESOS MUNDO PARALELOS LO TOMAMOS POR EL TODO,

    El mayor problema desde que la cultura basada en la lengua escrita, es que quienes dominan la escritura siempre han creido que “ellos – los leidos” eran el todo.

    Ahora sucede un poco eso mismo. Pero la cuestión es mas compleja, porque ahora, en Europa todos tenemso acceso al mundo escrito… bueno todos creemos tener ese acceso.

    Pero no es así. en realidad solo unos poco tienen acceso a toda l informacion.

    Incluso la ley protege el secreto y la imposibilidad de acceso a la mayoria de los datos claves para comprender los mundos paralelos.

    Todos, o la mayoria, de los debates del consejo de ministros están protegidos frente a los curiosos… que deberíamos ser todos los ciudadanos.

    Igual sucede con muchos otros datos relevantes.
    Miguel ¿tu crees que incluso en este blog miramos al conjunto de mundos existentes?

    Yo pienso que no. Pero incluso aunque aquí representaramos a todos esos mundo que tu ves, y yo creo que existen.

    ¿cómo comunicarnos con ellos, cuando la mayoria de nuestros conciudadanos en lo que están de verdad es en saber si en los cuartos de final de copa ha gando o perdido el atleti?

    Los trabajadores que no poseen acciones en grandes empresas, y que no son propietarios de su vivienda, sin duda son un mundo en el que está entrando el viento de la crisis con furor.

    Cuando los economistas y otros comentaristas escriben ¿tienen en cuenta a ese setctor?

    ¿cómo deberíamos denominar a este sector? ¿quizá trabajadores no propietarios?

    Puedes tener razon en eso de que hoy la palabra trabajador u obrero ya no significa lo que significo hace 100 años, pero ¿no es necesario hacer alguna diferencia conceptual entre Botin y yo, por ejemplo, para poder entender en que mundo estamos cada uno?

    Saludos

    Victoriano

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, Gracias Victoriano.Si que creo que estemos de acuerdo del todo, lo que pasa que la escritura a bote pronto impide a veces matizar.(por mi parte)

    En el blog estamos lo mas cerca posible de la comprension de los mundos paralelos, aunque quede labor por hacer.

    Hay como tu bien dices, los desheredados del todo, y yo si que los tengo en cuenta a la hora de hacer las valoraciones.

    Lo que si que encuentro un exito es que perosnas tan dispares aunemos criterios, porque esta es la base para poder construir.

    Ni que decir tiene ni que tu ni yo tenemos que ver nada con Botin.

    Hay un tema que tratas frecuentemente y que es la base de todo: la educacion. Ya se que el tema no se soluciona de hoy para mañana, es decir que en dos tardes no podemos dotar de esta a toda la poblacion. De alguna manera habra que solucionar el 40% de fracaso escolar. Todos estos cuando accedan al mercado laboral ya me explicaran cual va ha ser su cometido. Y aqui tenemos un problema.

    Mientras tanto iremos parcheando y si se toma alguna medida, mejor que mejor.

    Un abrazo

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola Miguel;

    Si el 30 o 40 % de los que salen del sistema educativo español, sin ganas de mirar ya nunca mas un libro, o pensar en algo que exija disciplina de razonamiento, de golpe volvieran al sistema y comezaran a leer el ABC, en vez del Marca y al As…

    si sucediera esa novela de ciencia -ficcion.. ¿donde le daríamos trabajo?

    ¿quien sería en ese caso carretillero, conductor de camiones de grandes recorridos, limpiador de aeropuerto, o cajero/a de shopingg centers?

    la reforma educativa, basada en estudiar para aprender y no para “tener un buen lugar en la vida” es tan necesaria y tan alejada de lo que la mayoria de la gente piensa que cada dia es mas dificil encontrar interlocutores.

    Puedo contar una anécdota de hace unos pocos días. Una organizacion de esas que siguen hablando de la clase obrera, con las que yo sigo en contacto estrecho, recharon de plano una propuesta mia para poner en el primer punto del orden del día la necesidad de mirar la educacion desde la neurociencia.

    No se si esta anécdota ilustra el panorama real en el que nos movemos

    Saludos

    Victoriano

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, No entiendo bien tu respuesta. No creo que digas que es necesario ese 40% para tener una mano de obra no cualificado.
    Por cuestiones de abreviar, precisamente te iba a indicar en mi escrito que ese 40%, ni siquiera puede acceder al puesto de carretillero, reponedor, y mucho menos a cajero de hipermercado. Hasta para eso, y me parece logico, hace falta una peparacion.

    Ese 40%, debe de estar en las colas de busqueda de primer empleo, en las listas de ETT, para realizar trabajos de tres dias para cargar y descargar y poco mas.

    La educacion no solo es necesaria para tener un empleo, sino para poder circular por la vida. Esto es lo que creo que dices y estoy totalmente de acuerdo.

    Con gente medianamente preparada se habrian acabado las demagogias basadas en la incultura.

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola Miguel;

    Yo miro mucho la realidad. Aun se colocan de carretlleros jovenes con el Graduado hecho a medias.. te puedo dar una lista de ellos.

    Tambien puedo darte la lista de cajeros o de peones de albañil.

    Lo que digo es que el sistema está estudiado para que produzca ese 30 o 40 % de personas con bajo nivel de conocimientos y nula motivacion para aprender mas alla de o imprescindible.

    Porqe puedo hacerte una pregunta ¿cuantos con título de FP 2 o universidad aceptan de buen grado esos trabajos?

    Lo que otros llaman fracaso escolar yo denomino TRIUNFO DE UN SISTEMA MAQUIVELICO A NIVEL GLOBAL PARA MANTENER A CADA UNO EN SU SITIO.

    Miguel, hoy se sabe todo sobre como funcionan la neuronas y lo que se denominan estrategias de aprendizaje.

    Si todo eso que se sabe no se aplica cada en ningun pais del mundo, no es por culpa de ningun politico en concreto… es porque una sociedad formada por personas autónomas y con ganas de apreder y participar… sería una sociedad ingobernable.

    La cuestion, aunque duela reconocerlo es que casi nadie quiere una sociedad asi… una sociedad de hombre y mujeres realmente autodeterminados.

    Y hemos de reconocer que en caso español, con la economia que tenemos si ese 30 % pidiera estudios universitarios y trabajo de universitarios, el caos estaría servido.

    Es facil decir hay fracaso escolar… no es tan facil imaniginar una sociedad de formacion a nivel de licenciatura… con un modelo jerárquico y desigual de retribuir…

    Saludos

    Victoriano

    que hoy esta fuera del mercado y fuera casi de la vida, pero sigue mirando con atencion lo que sucede, mas alla de las apariencias.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @victoriano, No creo que nos tengamos que resignar a tener una juventud con un fracaso escolar del 40%. ¿En que basan su autestima?. ¿En ver quien escupe mas lejos, en ver quien se bebe mas cervezas, en ver quien es mas chulo, en ver como un exito ante los demas quien incumple mas las normas de trafico o el mas elemental civismo?.

    Yo no hablo a nivel licenciatura, hablo de graduado escolar al menos, o incluso un poco mas. Lo que tampoco vale es confundir el sobaco con las ingles.Y en esas estamos, un pueblo con derecho a todo, que toca de oidas e incapaz de leer por si mismo cuales son esos derechos. De obligaciones ni hablo, porque demomento no tienen ninguna, o eso creen.

     victoriano Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Hola;

    No se trata de resignarse, se trata de optar.

    ENTRE CIUDADANOS O SUBDITOS.

    Pero la humanidad lleva al menos 7.000 años funcionando en base de SOBERANO Y SUBDITOS.

    La revolucion Francesa trato de dar la vuelta a ese largo sistema incrustrado en la mente de los humanos. Algo coniguio, pero Napoleon y su régimen volvio las aguas a su viejo cauce y luego la Santa Elianza dio pasos para atras.

    Hoy vivimos en una sociedad reglamentada en la que la mayoria de los ciudadanos somo muy poco mas que subditos. Si la escuela formara ciudadanos se produciría una explosión, por eso la escuela siguie formando subditos.

    A la mitad, mas o menos se les educa para ser subditos de primera: funcionarios, medicos, ejecutivos , deportistas de elite, investigadores… sometidos incluso ellos a los dictámenes del gran capital financiero.

    de la otra mitad (los que estudian pese a las dificultades y los malos metodos) tienen la opcion de entrar en el 50 % que está destinado a ser subditos de primera.

    y el 30% restante se le “prepara” para ocupar los puestos mas bajos y estar en el “ejército de reserva” por si en momentos determinados hace falta mas mano de obra.

    Ese es el modelo que está haciendo hoy crisis… pero no se advierten síntomas de que la crisis mejore ese panomara.

    Resumo de nuevo: ESTAMOS RESIGNADOS… solo que algunas veces protestamos para no deprimirnos en exceso

    Saludos

    Victoriano

     atati Respuesta:
     

    @victoriano,

    Te respondo aquí a uno tuyo de más abajo o más arriba, qué sé yo. La modalidad soberano-súbdito, no tiene tanto como 7.000 años, como mucho mucho, comenzó a surgir hará unos 4.000 años. Jeje, ya sabes, la precisión del materialismo dialéctico. Saludos amigo.

  11. quasimodo

    Buenos Días,

    D. Mario, si no recuerdo mal, estaba previsto en fechas próximas, propuestas concretas para aliviar / remediar / sanar / reconstruir, un sistema que se cae a pedazos.

    Én mi opinión la superación de los poblemas , requieren de un esfuerzo colectivo. Y si los que gobiernan, u opositan para gobernar, no quieren hacer un diagnóstico adecuado y un tratamiento de la enfermedad , el enfermo no tiene más remedio que automedicarse.

    En la oscuridad, hay muchas voces que nos hablan, pero necesitamos que alguien encienda una luz.

    P.D

    No creo en soluciones basadas en propuestas en forma de cuentos misticos/laborables.

    saludos cordiales

     quasimodo Respuesta:
     

    @quasimodo,

    Queria decir misticos / laborales

  12. MABUSE

    Vuelve a nevar con fuerza. Y las gripes han sido como todos los años. También es Verdad que esta crisis, como tantas otras, se va pasando en el mundo, aunque todavía quedan meses para pasar página. Bueno, en España más de un año. Cuando hayan recapacitado lo suficiente, (todavía están en ello), se darán cuenta de que el país necesita “el ladrillo” para poder crecer y, lamentablemente, tendrán que poner el cara vista a un ritmo acelerado si quieren que el paro no sea la ocupación general de los españoles. Es una pena, porque las cosas se podrían haber hecho de otro modo; pero claro, estamos en España…. Lo peor es que siga esta derecha con formas de populista izquierdoso; pero a un gallego no es fácil quitarle la silla. En fin, que todo va según lo previsto. Y como no quiero parecer un pesimista, y sí típicamente español, comento aquí que el hecho de que España se quede a la cola del próximo crecimiento no sea una cosa tan mala; ya Franco supo mantenerse al margen cuando las circunstancias eran inseguras e inestables; pues lo mismo pasa ahora. Dejemos que construyan ellos sus naves espaciales de tecnología orgánica y, mientras nos tomamos nas cañas, veamos lo que pasa y sale de ahí. Mientras no nos quite la Sinde el fútbol de los domingos….

     MARIAJO Respuesta:
     

    @MABUSE,
    Ay por Dios que cosas dices…Fidelfranco.

  13. aprendiz

    En la Cafetería

    Unos echan la culpa a Zapatero, otros lo defienden,
    Unos que este año sera peor, otros que no tanto
    Unos cansados de las noticias, otros no

    Algunos estan cansados como si fuera diciembre
    algunos no tienen trabajo
    algunos tienen trabajo y no cobran

    Todos están hablando de lo mismo, asi año y pico
    ¿Que hacer? me bebo el café, escucho
    Termino el café y pido la cuenta, alguien había pagado

    Empieza un día y un año, comienza…
    y es bueno comerzar “empty total”
    ¿La culpa? ¿la culpa es de nosotros no?

     Sarah Respuesta:
     

    @aprendiz,
    Estimado aprendiz ¿cómo osas decir que la culpa es nuestra? La culpa siempre, siempre, es de los demás.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Sarah, Muchas veces he tenido que echarme la culpa para salvar a algún amigote y de un tiempo a esta parte más todavía.

    De todas maneras a veces la culpa es del cha cha cha. 🙂

  14. Inmaculada

    MABUSE :
    Vuelve a nevar con fuerza. Y las gripes han sido como todos los años. También es Verdad que esta crisis, como tantas otras, se va pasando en el mundo, aunque todavía quedan meses para pasar página. Bueno, en España más de un año. Cuando hayan recapacitado lo suficiente, (todavía están en ello), se darán cuenta de que el país necesita “el ladrillo” para poder crecer y, lamentablemente, tendrán que poner el cara vista a un ritmo acelerado si quieren que el paro no sea la ocupación general de los españoles. Es una pena, porque las cosas se podrían haber hecho de otro modo; pero claro, estamos en España…. Lo peor es que siga esta derecha con formas de populista izquierdoso; pero a un gallego no es fácil quitarle la silla. En fin, que todo va según lo previsto. Y como no quiero parecer un pesimista, y sí típicamente español, comento aquí que el hecho de que España se quede a la cola del próximo crecimiento no sea una cosa tan mala; ya Franco supo mantenerse al margen cuando las circunstancias eran inseguras e inestables; pues lo mismo pasa ahora. Dejemos que construyan ellos sus naves espaciales de tecnología orgánica y, mientras nos tomamos nas cañas, veamos lo que pasa y sale de ahí. Mientras no nos quite la Sinde el fútbol de los domingos….
    [Responder a este Comentario]

    Sinceramente, mientras ese sea el pensamiento de la mayoría, tomarse unas cañas y ver lo que pasa mientras se ve el fútbol de los domingos… mal vamos.
    Cómo te puedes conformar?
    Mientras siga esta derecha… prefieres la opción ZP? subsidios, ayudas, etc etc?

     MABUSE Respuesta:
     

    @Inmaculada,
    Parece mentira que con esos ojazos que parecen zafiros no se entere usted de nada. Lo del fútbol y las cañas es pura ironía; pues yo ni bebo cañas ni veo fútbol. ¿No ve que soy Celta? Yo soy del aguardiente…. Y en cuanto a la “derecha”, precisamente me refería al PSOE, es decir, esa derecha con maneras de izquierdoso populista.

    Y un apunte para los que no se enteran: las ayudas a las personas que estén sufriendo el paro son, primero, imprescindibles para que no nos vayamos todos al garete, y segundo, legítimas y justas, pues todo trabajador paga unos impuestos al Estado debido a su actividad laboral, (además de los indirectos), y que yo sepa, perodigoqueyosepaporquealomejoresdeotramaneramuydistinta, se pagan impuestos, entre otras cosas, para que en momentos críticos reviertan a la ciudadanía en beneficio de la misma. Yo, de verdad, que lo del Partido Popular y la Derechota española no lo entiendo; o no saben para qué sirven los impuestos o son unos mentirosos torticeros que se dedican a meter el dedo en la llaga. O las dos cosas. ¿Pero qué le pasó a Cobo, finalmente?

    Gallardón al pizarrón. Que España se muere.

  15. Systematicus

    Escribe hoy Antonio Gala en El Mundo un buen artículo, titulado “ El verdadero apagón”- se refiere al silencio de los intelectuales ante lo que está pasando -. Habla Gala de las “voces calladas” de Internet , que, en su opinión, no lograrían evitar ese silencio. Echa en falta Gala voces críticas ante lo que está pasando. Yo me pregunto:¿desconoce acaso Gala el blog de Mario Conde? ¿O lo considera insuficiente? Creo que se miunusvalora el poder inmenso de Internet, y creo que los blogueros no somos tan insignificantes como pudiera parecer a primera vista. Gala nos anuncia su autobiografía, como promesa de que su voz crítica no se apagará, no de dejará de oír.¡Olé!

    Los Bancos, y entre ellos “el primer Banco del mundo” –el BS-, parecen no tener rubor a la hora de hablar en público. Parecen incapaces de reconocer sus inmensos errores, su decisiva contribución al estrangulamiento de la Economía real que todos padecemos hoy.Son incapaces de la menor autocrítica.Y siguen adelante con sus faroles, creyendo que todo seguirá igual, como antes del batacazo. Los políticos no sólo no critican a los Bancos, sino que les dan más dinero con nuestros impuestos. Así que tiene que ser la sociedad civil la que eleve su voz crítica. Este blog, por ejemplo.

    Esta falta de sentido crítico en España , ante lo que está pasando, es muy lamentable. Como consuelo, recurro a mi maestra la Historia, y me topo con el economista inglés Herbert Foxwell ( 1849-1936 ) . Este profesor de la Universidad de Londres reunió en su colección particular posiblemente la mayor colección mundial de libros sobre Economía, nada menos que unos 70.000 libros– no hay error, son setenta mil volúmenes-. Así que “agüita”con él, como dicen en Canarias…Escribió el libro “ The social aspect of banking”, que quizá conviniera traducir al español y divulgar un poco, ante la serie de tonterías que uno oye sobre los Bancos y su función social y económica.

    Aquí me voy a referir al prefacio o introducción de Foxwell al libro “History of the Bank of England and its financial services to the State”, de A.Andreades (1909).Puede descargarse en http://www.archive.org, donde también se hallan sus interesantes “Papers on current Finance”.

    En el último párrafo de su prefacio a la “Historia del Banco de Inglaterra”, Foxwell alza su imponente crítica a los Bancos, que hoy, al cabo justo de 100 años, sigue estando plenamente vigente, a mi juicio, y que por eso traigo aquí :

    “En los tiempos actuales, el carácter público o nacional de todo Banco es importante, principalmente y en la medida en que dicho carácter público se convierte en la garantía de que cada Banco salvaguardará los intereses públicos. Es decir : cada Banco se dará cuenta de que su misión primordial es prestar servicio a los empresarios de la Economía real, y no volcarse en el interés de sus propios accionistas . Y que su principal propósito es mantener la seguridad financiera y la financiera, por delante y por encima de sus propios beneficios.”

    ¿Le sonarán a música celestial estas palabras a Emilio Botín, y a todos los banqueros en general? Por su entreguismo a sus accionistas , los Bancos han descuidado su misión básica, que no es otra que prestar un servicio público a los empresarios de la Economía real. Esto ya se dijo hace cien años. Conviene recordarlo ahora, cuando tantos expertos no han sido capaces de evitar el desastre . porque cuando las palabras son sensatas, conviene repetirlas, incluso machaconamente.

  16. superviviente

    Me sigue sorprendiendo lo que pasa en este pais, que uno de los causantes de la crisis promueva un ciclo de conferencias con el sugerente titulo de “El mundo que viene: las huellas de la crisis” es como si un atracador diera una conferencia con el titulo “Las huellas del atraco”, estaria detenido antes de empezar. Una vez mas está demostrado que aqui nadie se da por culpable y que paradogicamente el culpable le tiene que explicar a la victima lo mal que lo ha hecho durante estos años, sin duda estamos manejados por altaneros y despotas que saben que nuestra reacción es nula, que existe un vacio moral en la población con el que pueden jugar sin importarles lo mas minimo lo que pensamos sobre ello pues seguirán haciendo y deshaciendo mientras los ciudadanos no lleguemos a la conclusión que no hay mayor poder que el nuestro y que solo con una revuelta social las cosas cambiarian de verdad, porque a estos lo único que les preocupa y les atemoriza es que acaben de una vez por todas con apacible y privilegiada vida a costa del contribuyente. Ayer envié un comentario en un articulo de dias atrás sobre como se originó la crisis en EEUU y porque los bancos actuaron con tan alto riesgo, la ley Glass-Steagall de 1933 se promulgó a raiz del crack del 29 y su objetivo era que no volviera a suceder aquello, evitando que la banca especulativa tuviera contacto con el público para que este no se viera afectado por el alto riesgo de sus operaciones, pues bien, en el año 1999 el gobierno Clinton abrió la veda derogando esa ley y promulgando la ley Gramm-Leach-Blilay que permitió que los bancos y las grandes corporaciones volvieran a especular originando la actual crisis, pero a su vez me hacia la siguient pregunta, pues que vivimos en un Estado de Derecho, esto fue posible por una Ley USA, pero ¿Y en España? ¿Hubo una ley que permitiera que los bancos actuaran con ese alto riesgo? ¿Quien la promulgó? ¿Fueron autorizadas estas operaciones por el Banco de España? ¿Y si no hubo ley, como se autorizarón estas operaciones que nos han llevado a este punto? Simplemente trato de seguir las huellas de la crisis para ver si son las mismas que la conferencia del Santander nos propone. Saludos.

  17. victoriano

    Hola;

    Pido disculptas si insisto en enviar este enlace, del que tengo conocimiento gracias al blog, pero que observo no se suele comentar;

    http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html

    Siguiendo el texto que nos propone Mario y compartiendo la relativa perplejidad que manifiesta, ante las contradiciones del Pais; quizá habria que enviar a la redaccion del pais, este enlace.

    Quizá leyendo los informes que se manejan por este grupo de asesores nuestros gobernantes, y sus asesores (esos que cobran cifras astronómicas por “leer para el presidente”) pudieran darse cuenta de que la crisis no es española, o al menos no es española primordialmente.

    La crisis es sistémica y cada pais ha de tomar nota de las caracteristicas de la crisis.

    En un punto del texto de Mario se dice que la guerra Mundial segunda sacó del mercado a SESENTA MILLONES DE PERSONAS, y que ese hecho sirvio para dinamizar la economía y poder aplicar el plan Marshal.

    Todo apunta que a que ese dato está en la cabeza de los economistas que hablan de la “buena crisis”.

    Hace ya algunos años se publico el libro de Susan George “informe Lugano”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Susan_George

    En ese informe – bajo la forma de una novela “apocaliptica” – se dan datos muy contrastados sobre hacia donde camina el sistema económico global.

    Camina, caminaba cuando se elaboró en Informe Lugano, hacia una criris como ahora prevee – ya en el centro de la crisis – el Leap 2020: hacia un incremento de la activida armada en todo el planeta, que irá retirando inversión del consumo para dedicarlo a la economia de guerra.

    Caminamos hacia un alargamiento de las jornadas laborales de los empleados (cada dia mas escasos) mientras aumenta el número de los desempleados a nivel global.

    España está en el punto debil de esa cadena. Cuando comenzó la crisis nuestro sistema aun no había conseguido el grado de externalizacion de la economías de Suecia o Alemania, mientras las industrias propias españolas casi son inexistentes.

    Somos una terminal de consumo a nivel mundial… las grandes lineas de produccion del resto del planeta inundan nuestros mercados a traves de la logistica que se comenzó a implementar en los ultimos años 90, cuando se frenó en seco la propuesta de algunos banqueros como Mario conde que afirmaban preferir un modelo industrial más controlado por capitales españoles, eso al menos entendí yo que era la idea de la Corporacion Banesto que intentaba evitar la venta de los astilleros, de la industria petroquimica, farmaceutica, etc.

    Si mi perspectiva tiene algo de válida, no creo que sea el momento de sorprenderse de las paradojas del Pais.

    Son las paradojas en las que se mueven todos los dirigentes de la economia española. Al fin y al cabo ellos saben bien que la clase financiera española – en su conjunto – está al servicio de la casta que dirige la economia mundial.

    Esa casta – a la que critica Susan George – no ha decidido evitar la “solucion guerrera”… al reves no se descarta (en el nivel del Bildelberg) la combinacion de la guerra con otras grandes aperaciones quirúrgicas para cabalgar la crisis.

    ¿Tenemos alternativas a esos planes de los capitalistas chinos, anglosajones, etc?

    Yo cada dia soy mas pesimista, y soy pesimista, porque incluso en lugares como este blog, creo que aun no hemos visto bien el tamaño de la orejas del lobo. por supuesto muchos siguen creyendo que el lobo no existe y que solo los niños asustados por lobos anteriores lo vemos venir

    Saludos

    Victoriano

  18. MARIAJO

    Cuando vamos a caballo, la felicidad es un estado de ánimo. Cuando vamos andando, la felicidad es la capacidad de saber conformarse. Cuando andamos sin zapatos la felicidad es un sueño inalcanzable. Lo demás, solo son coloquios de salón. Hay todavía mucha gente que no ha llegado ni llegara, a un determinado desarrollo material por lo que no creo que la mayoría sea dichoso dependiendo de un estado mental ajeno a su economía. Seguimos pensando que solo nosotros estamos en crisis. Hay quien nace y muera en la crisis. Hay mucha carencia todavia. Hay que cambiar muchas cosas. Empecemos por el pensamiento. Tarea de este blog, entre otras muchas.

  19. Inmaculada

    Gracias Mabuse por lo de que no me entero de nada, perdón por mi ignorancia!
    Lo cierto y verdad es que no sé de ironías, siempre voy de frente y me lo tomo todo demasiado en serio, es lo que tiene tener tanta energía.
    Por cierto, no sabía lo de que eras gallego, ten en cuenta que llevo poco con vosotros.
    De acuerdo contigo que las ayudas puede que haya gente a la que no les quede otra, (que son los menos) pero ni te imaginas cuantos hay viviendo del cuento, y que se conforma con eso en vez de buscar mejorar, gente como ya dije en otro comentario, que ha llegado a decirme: prefiero quedarme en mi casa.
    Te asombrarías de las barbaridades que he llegado a escuchar, aunque quizás no, y lo ves justo y necesario…

  20. Erlaiz

    “El el actual capitalismo financiero, en el que la economía virtual se impone a la economía real o productiva, las entidades financieras y los grupos de comunicación finanzariados experimentan una relación de poder que aquí definimos como “simbiótica”, en la que la fuerza respectiva deja de expresarse sólo en forma de dominio y se torna interés recíproco. La dependencia es mutua.”

    La cita pertenece a la tesis doctoral de Nuria Almirón Roig “Poder financiero y poder mediático: banca y grupos de comunicación”.
    Los casos del SCH y Prisa (1976-2004)
    594 páginas
    Departament de Periodisme y Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona

  21. ermitanho

    A todos los problemas que habéis planteado (desorden judicial, fracaso político, etc) se súma uno que quizás es el más grave, dado que impide cualquier posibilidad de enmienda general, y que no es otro que el cortocircuito existente entre el poder civil y la toma de decisiones. El instinto primordial de la Democracia es que el poder político sea una correa de transmisión de los mejores intereses sociales, si no es así el Sistema deja de ser una Democracia para para pasar a ser otra cosa: oligocracia, dictadura encubierta, partitocracia -ponedle el nombre que más os parezca-… pero lo que sí es evidente es que pierde su naturaleza.

    Hoy día es cristalino que esa conexión no existe. Los gobiernos de toda índole y color actúan como poderes autónomos, prácticamente despóticos, que sólo responden a las presiones de los grandes poderes ocultos. Y vuelvo a repetir, un país fuerte se construye desde la base de una clase media fuerte, con una clara inspiración crítica, valores asentados y ambición de futuro. Desde luego, los estados mutilados, construidos a partir del regateo entre los pares, dirigidos por el interés politico corto-placista, tienen escaso futuro.

  22. Pitigrilli

    ¡El mundo está repleto de buenos propósitos!.

    Esta es una de las conclusiones que saco, tras leer el post de MC.

    Si proyectamos la realidad en números-para empezar-; en el año 1.929, apenas éramos unos 2.000 millones de Seres humanos los que poblaban este pequeño Planeta. Por supuesto, que ni las necesidades materiales, ni el avance tecnológico, pueden compararse a los años actuales.

    En este nuevo siglo XXI, según muchos expertos en estas cuestiones; ya superamos los 7.000 millones los Seres humanos que residimos y convivimos espacialmente en el mismo pequeño Planeta. Según otros muchos expertos; la población correcta oscilaría entre los 3.000 y los 4.000 millones de Seres humanos en el mismo.

    Hecha esta apreciación; me barrunto un Planeta avanzando tecnológicamente como nunca antes se hizo en la historia de la humanidad; pero va a conllevar a una lucha de titanes entre Paises y Continentes. Será una guerra sucia y sorda.

    La buenas intenciones, así como los beneficios obtenidos; solo quedarán para quienes “mecen la cuna”.

    Desde mi pequeño rincón.

     victoriano Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Hola Piti;

    el otro dia hablabamos de AVATAR… yo no encuentro ningun “valor” en esa historia mal contruida sobre humanos de yankilandia y gatos humanoides… pero ahora que lo pienso después de tu vaticinio sobre la guerra sucia y sorda tengo otra idea sobre AVATAR:

    nos estan preparando para que no no sintamos mal cuando el sistema mundial capitalista (en el que no manda ZP) invada todo el mundo a golpe de tanqueta para poner orden..

    Realmente va a ser tenebroso… mucho mas tenebroso que lo vivido en los paises en guerra durante el 36 – 45 o en corea un poco despues, o en el congo o Vietnam luego…

    El capitalismo está desplegando su cara mas amarga Piti, pero nadie quiere reconocerlo y todos buscamos puertas de escape…

    cuando desplieguen todo su potencial ya no habrá tiempo.

    Realmente es penoso asistir a este triste espectáculo desde la fila “0” sin poder hacer nada

    Saludos

    Victoriano

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @victoriano, Estimado amigo Vic: ¡Nada se mueve en el mundo global, sin que la sabia “mano que mece la cuna”, controle los procesos.

    No estoy hablando de conspiraciones ocultas, ni de leyendas urbanas sin pies ni cabeza. Me baso en hechos reales que las hemerotecas guardan celosamente. Solo hay que saber buscar las páginas adecuadas.

    El otro día ya comenté, que las ideologías han muerto. Los líderes de los Países comunistas-China, Rusia-, ejercen una liberalismo disfrazado de comunismo. El Capitalismo salvaje ha hecho aguas. Hay que “inventar” alguna nueva etiqueta, pero cuidando que los votantes, no se den cuenta de que ya no son ni predican lo que eran.

    No hay un liderazgo mundial. El Planeta Tierra sigue sin querer iniciar una nueva educación desde la base, con el fin de poder conseguir una altura mas humanizada.

    Este pequeño Planeta; no puede soportar por mucho tiempo el imparable crecimiento de su población, así como la sobre explotación de sus recursos.

    Pero la humanidad, sigue en la Prehistoria en cuanto a concienciación y aplicación de los valores que deberían ser el guía de la misma.

    Te pongo un ejemplo. Hace dos días, contemplé el nuevo lanzamiento del nuevo móvil multifuncional de Google. Si se utilizara para conectar, dialogar, intercambiar pensamientos y conocimientos entre todos los Seres humanos…sería fantástico. Pero percibí ante las colas infinitas para adquirirlo; que esa “prehistoria mental” que he comentado, solo desea poder mostrarlo a sus amistades.¡Espero equivocarme en mi percepción!.

    Dinero hay-solo en Paraísos Fiscales, unos 200 BILLONES de $ “duermen” el sueño de los justos-, cultura hay, medios hay….¿que falla entonces?. Muy sencillo…la educación de base a nivel global y la creación de ACTITUDES que sepan y quieran motivar la práctica positiva de las mismas.

    Un abrazo en tu alma.

  23. el ortegal

    Cuando vine a su blog,patron,dije que lo hacia desde su entrevista en El Confidencial donde ponia enfasis en la eficiencia social,mas que en la productiva y realmente creo en ello.

    He leido los dos articulos y creo que la frase del profesor de economia,peca de ingenua aun teniendo en cuenta cierta realidad.

    ¿Que los incrementos del PIB no son asumidos por el ciudadano como un hecho positivo y redundante en su “eficiencia social”?….vaoooomos anda

    Que se lo digan a los suecos,a los alemanes a los daneses(¿han visto lo que entienden los daneses por meter la pata el presidente del Greenpeace?)…
    en los paises que han ido analizando las distribuciones sociales de su PIB,claro que han tenido no en cuenta sino MUY EN CUENTA como afecta a las clases mas desfavorecidas su distribuccion.

    Creo que esta koponkrisis en España hara una limpieza intelectual de aquellos que solo creian que el “tener y poser MAS” era lo basico de su forma de ser y actuar y por eso Zapatero nunca olvida su latiguillo de no “afectar a los derechos sociales” joeer si lo tiene claro el leones igual que Carmona cuando va a Intereconomia.¡Esa es la diferencia con los que practican el griterio o vocerio gratuito¡

    Saludos cordiales

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Amigo Ortegal;

    hoy he hablado con un amigo empresario, que está ya a punto de ir a vivir debajo de un puente, si yo no le doy casa.

    Con el arrastrará a once o 15 familias segun se mire.

    Para el banco es un buen negocio, porque va a quedarse con un patrimonio inmobiliario importante con el que este hombre tenía avalado su negocio.

    Esa es la cuestión Ortegal… en eso estamos. Pero nadie lo cuenta así… todos nos dedicamos a contar cuentos.

    ¿hasta donde podrán contener la verdad los que tienen la manija?

    Esa es la única pregunta importante que va quedando. Esa y otra

    ¿cuando la humanidad capte de que va al cosa, habrán quien pueda parar la cólera de las muchedumbres hambrientas y desorientadas?

    Esperemos que la era Acuarius – esa de la que hablan los místicos – se cruce por el camino a los dueños de la tierra y evite el holacausto final.

    Saludos

    victoriano

     el ortegal Respuesta:
     

    @victoriano,

    Creeme Victoriano,para NINGUN Banco es un buen negocio ejecutar las garantias reales de sus clientes y ahi reside muchas veces la gran cuestion donde se define que es ser un “buen banquero” y un “empleado bancario”

    El buen banquero trata de salvar su credito y por tanto trata de buscar la salida a la critica situacion de su cliente.

    El empleado bancario,solo quiere salvarse a “simismo” y con ese fin arrastra al que sea al fondo del mar.

    Saludos cordiales

     victoriano Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Hola Ortegal;

    Creo que conoces poco a los banqueros, o al menos a la mayoria de los accionistas con capacidad de decisión que mandan en los bancos.

    Desde March a Madoff hay una larga lista de esos que están siempre dispuestos a arrastrar al que sea al fondo del mar,, parae salvarse ellos…

    son ellos… los banqueros y los propietarios de los grandes negocios financieros. Los inventores de los derivados, fondos soberanos y otras formas de inversion quienes van a llevar la tierra entera a un nuevo enfrentamiento como el que muchos pensabamos que no iba a volver.

    Para que ese enfrentamiento sea posible, para que los ciudadanos /subditos se dejen arrastras a la barbarie de la guerra primero necesitan todo este proceso que está comenzando de los deshaucios y los “lanzamientos” de los enseres a la calle.

    No se si tu has presenciado alguna vez como funciona eso. Te aseguro que es un espectáculo donde se aprende como es de verdad el género humano.

    Hay unos, los “ejecutores” todos pulcros y maravillosamente educados, y otros: los ejecutados que suelen estar ansiosos, descreidos, a veces hasta violentos.

    A veces en esos casos, en los mas graves, cuando el ejecutado no tiene literalmente donde ir, por falta de familias o amigos, suelen aparecer gentes de buena voluntad… nunca he visto un banquero entre esos, que se llevan a su casa a dormir a los “sin casa”.

    En fin ortegal la crisis que avanza nos va a permitir ver muchas cosas “nuevas”

    Saludos

    Victoriano

  24. alf-iris

    No explotó la burbuja inmobiliaria, es el sistema el que ha explotado.
    Las oportunidades a corto y medio plazo se darán en el mercado negro porque el gobierno está fomentando veladamente la economía sumergida.
    Las “huellas” en boca de quien vive en otra nebulosa, como es el caso del santander y de unos pocos privilegiados más, pueden ser las huellas de marcianos o de vida inteligente en otros planetas, no hay mas que ver el comité de “sabios” y el perfil actual de los presidentes de los grandes grupos bancarios y empresariales.
    Los brotes verdes, son poleos o borrajas para unos y maría para otros, pero en cualquier caso hierba que produce un efecto sedante o laxante, lo cual está bien para quien lo quiera consumir, sembrar, cultivar o fumar en determinado momento, pero con el mismo derecho hace falta un buen cortacésped para quienes no quieren ningún brote verde sembrado por un gobierno que opina que hay “demasiados ricos”.
    Ojalá hubiera más ricos, ojalá todos fuéramos ricos. ¿Acaso alguien quiere ser o aspira a ser pobre?
    Señores Políticos: Repartan ustedes la riqueza y no la pobreza.
    La pobreza que se la lleve el viento, que al fin y al cabo es el propietario legítimo de la tierra.
    Me han dado una idea, debe ser que la crisis agudiza el ingenio:
    Pienso embasar el viento y venderlo a 120 euros sin iva antes que a 1.200 euros con Iva, porque esa es la proporción.
    Si por 1.200 euros tienes que confeccionar una factura cobrarla (si la cobras) a 90 días, anticiparla por el banco para hacer frente a los pagos, recaudar el iva asumiendo el riesgo de que aunque no te paguen tu lo debas y avales con tu patrimonio, repartir los beneficios de esa venta, asumir la garantía de calidad, (I+D+I+A+B+C+D..), contribuir con los parados y pensionistas en las nóminas, contratar un seguro que asegure lo asegurado, trabajar 18 horas para cubrir gastos, con la protección laboral debida, tener cuidado con la agencia de protección de datos y los datos que pones en el fichero de clientes de tu propio fichero, pagar a la sgae por el sonido que emiten las teclas del ordenador, contar con la licencia del software actualizada y por supuesto el correspondiente antivirus que elimine el virus que el propio antivirus se encargará continuamente de actualizar. No hacer ruido ni contaminar o pagar para poder hacerlo.
    Marcar el 1,2,3,5,6,7 ante cualquier problema con la operadora de turno que te atiende desde Somalia, haciéndote aprender tus propios datos de memoria a base de repetirlos una y otra vez…
    Volver a pagar hasta lo indebido para no figurar en ningún fichero, competir con la competencia leal, desleal y asiática.
    Contemplar como reconocidos personajes de izquierdas venden, cual pulseras solidarias, ostentosas joyas en la milla de oros a 2.000 euros la mas barata, comprobar como se crean fundaciones solidarias en marco de empresa multinacional con sueldos de ejecutivos de alto nivel y observar como debajo del puente de mi casa vive un mendigo que se muere de hambre y de frío.
    Pero que sepan que los grandes durarán hasta que se coman sus todavía elevados pero ya mermados recursos que obtuvieron con la especulación y subvenciones, que sepan que los funcionarios, pensionistas y parados cobrarán sólo mientras duren esos grandes, que cada vez son menos y peores, y que sepan que los autónomos y pymes fueron los únicos capaces de generar riqueza y empleo estable y que siempre estuvieron honestamente en crisis.
    Y que sepan que, (si no lo cuento reviento), mi hijo de 13 años, ayer tuvo el entrañable gesto de hacer un paquete con un bocadillo de frankfurt que el mismo cocinó, junto con un roscón de reyes, (nos juntamos en casa con dos) un par de tabletas de turrón, una coca-cola cero y un cartón de leche y bajárselo al mendigo que vive debajo del puente donde paseamos al perro.
    Sólo por mi hijo y otros muchos como él, merece la pena luchar por cambiar este sistema.
    No me gustaría estar en la piel de quienes hoy se reparten el poder, que el tiempo, dios o el diablo se encarguen de hacer justicia y que premien o demanden a quien así lo merezca.
    Nada es por nada ni nada es para siempre, absolutamente todo, al igual que esas huellas de la crisis se borrarán, sean de quien sean, en cuanto sople el viento o la espuma del mar las acaricie, por mucho poder que hayan tenido las botas que las dejaron.
    Lo que nadie sabe es que quedará.

     MABUSE Respuesta:
     

    @alf-iris,
    Se le ha olbidado la avolición de las autonomías y la supresión del parlamento y los partidos políticos, así como de los sindicatos, las asociaciones profesionales y los impuestos. Lo mejor, digo yo, sería avolir a tanto político pasillero y poner un jefe único, que sale más barato y es más sencillo. Y por supuesto, como buen republiano trevijanista que soy, sustituir la corona en la bandera por la gallina. Coc-coc-coo!

     victoriano Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Hola mabuse;

    tu programa tiene un problema: YA SE EXPERIMENTO: y los resultados no fueron todo lo bueno que espraban quienes tenían la manija del jefe único.

    Tanto le apretaron a pueblo que de aquel experiemento salio lo que salio…
    No creo que te escuchen los del manija.. tienen demasiado miedo a una explosión.

    Saludos a la gallina

    Victoriano

     MABUSE Respuesta:
     

    @victoriano,
    Te equivocas Bictoriano; yo propongo entrar a cavallo en el Congreso, como aquel famoso militar, y poner orden entre tanto político chupasangre. La unidad de las naciones siempre se ha ovtenido con un jefe único que sea garante del orden y la buena ventura de la patria para veneficio de todos los ciudadanos que conforman la ciudadanía de la sociedad española.

  25. Soledad_es

    Las huellas son un país de parados y funcionarios, un desgobierno que en su momento ya lo anuncio “Por el pleno desempleo” Buenas noches y buena suerte.
    Una oposición carente de ideología con unos eternos candidatos sin ir más lejos el Sr. Rajoy dos Elecciones Generales pérdidas, el Sr. Javier Arenas (por cierto tardo trece años en sacarse la carrera de Derecho) y así podríamos hacer un listado de los que durante décadas han hecho de la política su modus vivendi sin aportar nada más que garantizarse su seguridad económica.
    Una Universidad como foro de análisis y opinión silente de todas todas.
    Un país con los únicos recursos de turismo y construcción.
    Mientras no se tenga un “Programa” (Eso me recuerda la admiración que le profeso al Sr. Anguita en su coherencia y capacidad lógica) de renovación del Sistema seremos un país a la deriva.
    No hay que ser economista para saber que los gastos nunca pueden superar los ingresos, sin inversión inteligente y sin esfuerzo personal nos veremos abocados a ser un Estado empobrecido y subsidiario.
    Podría seguir desgranando todos los conceptos que nos están llevando a la más absoluta de las ruinas tanto de forma social, empresarial, económica, moral y así un largo etcétera. De momento me distraeré viendo al camarada Zapatero haciendo el ridículo por Europa.
    En fin país.

     el ortegal Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Soledad,pues ya ve si hay que ser economista,para saber que España YA no es un pais de solo con sus unicos recursos de turismo(sigue siendo el basico),construccion(ahora ya mucho menos,pero que mucho).

    Se olvida que las grandes constructoras han sabido DIVERSIFICARSE,y asi ahi tiene a Flortentino en Alemania-ha comprado la mejores empresas Hochtief para dedicarse a expandirse por Rusia-mon amour-y Estados Unidos,.Ferrovial tiene los mejores aeropuertos ingleses,Sacyr va a reconstruir el Canal de Panama,Zara esta en el mundo mundial-y asi,asi hay muchas como Telefonica,como BS como BBVA como B Sabadell,como Mafe….

    enfin que de la esctructura economica de España esta un poco debil,por no decir floja.

    Saludos cordiales

     Soledad_es Respuesta:
     

    @el ortegal,

    La obligación de la empresa es consolidarse, buscar beneficios y obviamente miminizar el riesgo (no es bueno poner todos los huevos en el mismo cesto) De ahí que busquen otros mercados más atractivos que los españoles, (aquí ya está desgastado el mercado) Y sobre todo está desgastado por falta de estímulo, confianza, inversión y capacidad de regeneración.
    Pensemos, Ortegal, ¿Qué le podemos ofrecer a un empresario? Poca cosa, si somos serios, debemos entender que el empresario, (el buen empresario) es el que ofrece trabajo, el que ofrece un proyecto, un aunar voluntades, y una recompensa; para que a ese empresario le sea atractiva la inversión, y el esfuerzo. Mientras tanto no sea así, huirá a abrir otros mercados, otras alternativas beneficiosas para cerrar el balance con ganancias.
    Y no olvidemos que la Banca siempre a puesta a caballo ganador. Exceptuando cuando tenga poca liquidez y vaya el Gobierno a su rescate para satisfacer a sus Presidentes.

    Atentos saludos, y gracias por su comentario

     el ortegal Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Centremos su respuesta

    El buen empresario,no el empresario pirata(ahi tiene un caso el Sr Ferran),busca realizarse al emprender lo que EL entiende como algo que es consustancial a su personalidad.Emprende un negocio donde pondra,ademas de su presencia fisica la espiritual,normalmente los que triunfan le dedican casi las 24 horas de su vida.

    Lo que usted dice “huir” esta mal expresado.Ninguno de las empresas/empresarios que he citado antes han huido……han ido a “buscar” trabajo para su empresas en otros lugares del globo terraqueo.Buscando ese trabajo han dado trabajo a sus empleados.¿Sabe cuantos empleados españoles hay trabajando fuera de España,para el BS o el BBVA o Telefonica o Indra…?

    Si la Banca,apostara “siempre a caballo ganador” no estaria como esta la gran mayoria semiquebrada.Como ve no es tan facil ganar la apuerta y conocer de antemano el caballo ganador.

    Saludos cordiales y gracias por su comentario.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @el ortegal,

    Eso mismo centrémonos en el caos que vivimos en el mundo empresarial y laboral. Ha hecho Ud. Un repaso a unas empresas punteras, Telefónica, Repsol, Sacyr, etc. etc. todas ellas pertenecientes al IBEX Pero esas todas, no mantienen a un país.
    Las empresas que sustentan al país son las que crean empleo, los Pymes, los autónomos, la iniciativa empresarial. Mientras se vayan cerrando 400.000 pequeñas y medianas empresas y no haya una reforma estructural, ya sabe a lo que me refiero Ortegal, cotizaciones a la SS, contratos laborales, flexibilidad, etc. etc. seguiremos estancados. Y por cierto, a mi no me sirve de consuelo que la Sra. Maravillas Rojo, compare como menos malo la destrucción del desempleo del año anterior 2008 con el 2009 (dentro de poco no se tendrá nada con que comparar)
    La relación de la Banca con las Constructoras merecería un capítulo aparte
    Y mientras tanto el camarada Zapatero fumando en el Facon sin programa y sin dimitir.

    Un placer y gracias por su aportación

     el ortegal Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    El ICEX acaba de publicar un librito muy interesante que se titula
    las 40 PYMES mas exportadoras de España,realmente alli vera a emprendedores que han llegado a la excelecia en su mundo.Seguro que crearan escuela y otros les imitaran.

    ¡No se preocupe tanto por Zapatero,pues tiene a pesar suyo dos años todavia por delante y ademas con un Jose Blanco que pondra en orden a los controladores aereos con sueldos superiores a los 300.000 euros año.Que ademas con las nevadas de hoy y mañana demostrara que si se tiene cabeza-y Blanco le sobra-puede hasta evitar la paralizacion de España por la nieve…..y hoy Zapatero recibio a Buteflika que precisamente esta exportando gas a gogo pues el frio lo hace necesario…

    como vera,el mundo continua y los “derechos sociales” son intocables.Recuerdo ese es el mayor kaladero de votos de Zapatero.

    ah y los empleados de Ferran hoy se han plantado ante la sede de la CEOE a eso se le llama “alta estrategia” y en Buenos Aires,le han cerrado a Marsans….

  26. Osnofla

    Este es el enlace de las diferentes conferencias de la Fundación referida por Mario. Así disponemos de más información, aunque particularmente pienso que la expuesta por el tutor es más que suficiente y correctamente presentada y resumida.

    http://www.fundacionbancosantander.com/actividades_ficha.cfm?idArticulo=1189

    Particularmente el artículo presente me lleva a ver que hay una participación continuada en toda la mañana, será por fiesta, por falta de trabajo o por tiempo ocioso. Bueno me alegra haber podido leer bastantes entradas y aportaciones.

    La crisis, ya lo deje ayer escrito, la definía muy bien el amigo Albert Einstein: Albert Einstein decía respecto a la crisis:

    “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

    Lo que cada cual piense de la misma y luego quiera expresar será otra cosa. Me explico. ¿Quién de los contertulios de las jornadas pagadas por la Fundación Santander va a decir que Botín, Sáez y otros presidentes y consejeros delegados de otros bancos y cajas, de nuestro País o de otros países del mundo, son los responsables, junto con otros factores, de las crisis, de las huellas de todos los tiempos y de otros asuntos que llegarán? NINGUNO, pues entonces no serían invitados a tales tareas de conferenciantes. Todo está comprado y manipulado.

    La crisis trae una caída bestial de productos químicos en determinadas zonas del Estado español, era la época del aceite de colza. Zonas concretas son regadas con plaguicidas venenosos, las gentes mueren, y las cosas se entienden que son causadas por unos indeseables que vendían aceite de colza. Claro, quién va a pensar que están analizando la reacción de la sociedad civil ante en un hecho similar. Muertos gratuitos. Entonces eran otras crisis y se resolvían de otras maneras: guerras mundiales, envenenamientos, virus, y otras maneras más. Ahora han intentado con el H1N1, dicen que volverá con fuerza, será que hay algún añadido. De todas maneras sirvió para que los laboratorios se forrasen. Ahora las sobrantes, pues muy pocos han accedido a ponérselas, las están revendiendo, claro no se pueden devolver, nunca más habrá H1N1. Habrá otros virus pero serán necesarias otras vacunas.

    El otro día me decía una persona, amigo Alfonso, he tomado una decisión importante, voy a retirar todos los dineros de los bancos y cajas en los que tengo cuentas; voy a cancelar los créditos que tengo y voy a seguir trabajando pero sin ayudas de estos sinvergüenzas. Buscaré una entidad o dos como mucho, un banco y una caja, y solamente trabajaré con ellos, esperando a que se implante definitivamente la banca ética y solidaria. Que le ha llevado a este empresario a tomar esta decisión, bien sencillo, tuvo que hacer un ERE, despedir a gente maravillosa que llevaba tiempo con él; tuvo que pagar los créditos bajo la amenaza de embargos y no se que más historias de los bancos y cajas; tuvo que seguir trabajando y ajustando precios para seguir manteniendo la cartera de pedidos y la cartera de clientes, ganando mucho menos; tuvo que ver día a día la triste mirada de las familias de sus empleados sin trabajo; y decidió pensar en aprovechar todo ello y ajustar la situación: si ahora no me dan crédito y el que tengo me lo exigen de malas maneras, esto me lleva a tener que ajustarme yo y no ellos en todos los parámetros de la actividad, me lleva a despedir a gentes trabajadoras y buenas, a ver las caras de las familias dolidas, y un sin fin de noches sin pegar ojo, pues he tomado la decisión de hablar con los trabajadores y de seguir trabajando a buen ritmo, solo nos tenemos que preocupar de tener la seguridad de cobrar lo que servimos, ajustar la realidad a nuestra realidad, eliminamos costes financieros importantes, no dependemos tanto de ellos, seguimos recontratando a los de siempre y al final todos hemos aprendido a trabajar en equipo asumiendo las responsabilidades en conjunto.

    Ellos, que son los que niegan su responsabilidad ente la crisis y sus consecuencias, son los que nos han obligado a tomar estás decisiones. Se que se han reunido varios empresarios con mi amigo y están estudiando las mismas maneras de trabajar. Creo que algo se está moviendo y este algo en poco será más grande y así sucesivamente.

    Estas si son para mi las HUELLAS QUE DEJA LA CRISIS.

    Gracias a todos y hagamos lo que creemos debemos hacer, no lo que dicen que debemos hacer. En todos los sentidos de nuestra vida, incluyendo los sectores productivos, de ocio, de vacaciones y, claro, los sexuales.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Es un placer poder leerte de nuevo.

    Desde la sabiduría que llevas en la mochila de tu vida, aplicada a la realidad social/empresarial; nos dejas “a las claras” muchas realidades que se palpan cuando uno camina a “golpe de calcetín” por entre nuestros compañeros de viaje existencial.

    Estoy contigo en la frase final de A. Einstein, en la que plasmas…”Acabemos de una vez con la crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

    Te dejo parte de una teoría que mi neurona traviesa y curiosa, encontró hace tiempo buceando por Internet. Espero sea de tu agrado:

    “Tomando un ejemplo de Ernst von Glasersfeld, el camino escogido por la ciencia al tratar de la realidad es como el de una llave que se ajusta a la cerradura, aunque se ignora cómo está hecha la cerradura.

    Por el momento, la llave de que se dispone sirve al propósito de quién la utiliza, a pesar que ignore el fondo del asunto. ¿Qué es lo que diferencia un enfoque contructivista de un enfoque cognoscitivo?.

    El enfoque constructivista acepta el punto de vista de procesamiento de información, tal como los cognoscitivistas, pero enfatiza que los símbolos manipulados son construcciones semióticas, es decir, patrones de la conducta de la comunicación incluyendo los signos y sus sistemas de significancia, y los medios por los cuales los seres humanos se comunican”.

    Te dejo un enlace musical, con el fin de animarte en tu lucha cotidiana desde tu Atalaya particular. El poder del amor, es la llave para cambiar a esta humanidad “despistada”:

    http://www.youtube.com/watch?v=eA4narr2wyE

    P.D.: ¿Para cuando nos tomamos un café?.

    Un abrazo en tu alma.

     superviviente Respuesta:
     

    @Osnofla, Bueno he visto que uno de los conferenciantes es Fernando Vallespin, catedratico de Ciencias Politicas, me merece un gran respeto, es uno de los grandes conocedores del Estado de Bienestar y hace años que predijo lo que iba a ocurrir con el mismo de manera excelente. Tuve la oportunidad de hacer un trabajo sobre su pensamiento acerca de los Estados de bienestar en Europa y USA. Saludos Alfonso.

  27. Sarah

    El mundo que viene…, es el mundo que escribiremos nosotros y nuestros hijos.
    Y “lo importante no es lo que hemos perdido sinó lo que nos queda. Todos tenemos el poder de cambiarlo. A nosotros nos corresponde el escribir el resto de nuestra historia. Juntos.”
    Estas palabras corresponden a un excepcional documental: Home.
    Home nos muestra con sus bellas imágenes como hemos contribuido al desequilibrio de nuestro hogar, la Tierra.
    Home dura una hora y media, pero os aseguro que es un tiempo bien invertido y con el día que hace, es un auténtico placer prepararse un buen té y sumergirse en las imágenes del documental. Dejo el enlace:http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

  28. simone

    Buenas tardes,
    Antes que nada quiero agradecer al equipo que forma el blog, que me haya aceptado como miembro de este grupo, para que pueda leer los artículos y realizar comentarios.
    Me acabo de incorporar a este blog, y aunque no tengo mucho tiempo espero poder leer todos los artículos y en la medida de lo posible, hacer públicas mis opiniones, que entiendo es de lo que se trata. He leído unas cuantas y la verdad veo a la gente muy centrada.
    Creo que este blog será un nuevo éxito (sino lo es ya) de D. Mario Conde.
    Un saludo a todos.

  29. lluviaen

    La confusión interesada sobre todo lo que atañe a la economía, lo poco que la gente sabe sobre el tema, y la nula enseñanza(en los colegios) -nula a propósito-, sobre qué son y como funcionan los Bancos, hacen que casi nadie vea con claridad qué es lo que está ocurriendo. Yo mismo, confieso que leía con avidez todo lo referido a economía para intentar buscar las claves que me permitieran componer el puzzle mental que tenía y poder ver con meridiana claridad la realidad. Pues bien, este pequeño video de 8 minutos, ha sido la puerta que me ha permitido seguir tirando del hilo que desenrrolla la madeja tejida por unos pocos para que la mayoría siga en la confusión.

    Aquí lo dejo para quien quiera ver lo que realmente ocurre, y para que intenten rebatirlo, si es que alguien se atreve.

    http://www.youtube.com/watch?v=-lpnJDElo7g

     el ortegal Respuesta:
     

    @lluviaen,

    He visto el video……es pura bullsheet.Es un autentico indocumentado en economia y supongo que su vida sera un puro desastre.

    No se pude comenzar el video diciendo ……el credito se crea de un plumazo,haciendo una anotacion y ya esta……..para terminar diciendo que el credito crunch es una invencion de los bancos.

    Si quieres entender algo,compra El Pais de los domingos sus paginas salmon te diran por donde van los tiros.

     LAREDO Respuesta:
     

    @lluviaen,
    Estimado compañero:

    Ya te dije algo el otro día al respecto. Con telepredicadores como el susodicho te vas a la oscuridad más absoluta. Este sujeto de economía muchos conocimientos no es que tenga, pero tampoco importa, sabes porque?, porque SU economía si que estará mejorando a base de semejantes actos como el del vídeo y es probable que hasta con la venta de libros y similares.

    Tranquilo, que en los mercados pasa lo mismo. Menos del 5% de la gente gana algo. El resto, la mayoría de los analistas, también viven del mercado, pero de otra manera. Como dice un amigo mío, viven de vender picos y palas (métodos) a los incautos que empiezan. En fin, es ley de vida.

    Vamos a ver si nos entendemos: los bancos no pueden crear de ninguna forma masa monetaria, ni con asientos ni de ninguna otra manera. La gente alucina bastante con los números de las pantallas cuando la única diferencia es que es más rápido y más productivo que cuando se anotaba en la ficha de cada cliente, pero a fin de cuentas, lo mismo.

    Los bancos, no son otra cosa que comerciantes de dinero con un margen comercial. Toda operación de crédito al cliente (ACTIVO) tiene como si de un espejo se tratara una repercusión en el pasivo, sea exigible o no, pero pasivo. El banco te puede dejar su dinero o fondos propios (PASIVO NO EXIGIBLE) o te puede dejar el dinero que tiene depositado otro cliente al que remunera con menos retribución que la que obtiene de prestarlo (PASIVO EXIGIBLE). El banco como ves no inventa nada, cada vez que aumenta el saldo que le deben los clientes, aumenta el saldo que le debe él a sus clientes depositantes.

    El resto son músicas celestiales.

    Te recomiendo lo siguiente:
    http://web.iese.edu/PabloFernandez/articulos_desc.html

    En especial el artículo denominado “160 preguntas sobre finanzas” en el que se responde a veces con cierto humor preguntas que tienen mucho que ver con la situación económica actual.

    Un saludo cordial….

     lluviaen Respuesta:
     

    @LAREDO, Vamos a ver Laredo. Si los bancos no pueden crear masa monetaria, entonces puedes decirme ¿quien la crea?, ¿se fabrica por generación espontánea quizás?. ¿Verdad que no?, entonces volvemos al principio: los bancos, o mejor dicho, un pequeño grupo de bancos privados son los que crean el dinerito. Y lo hacen como mejor les convenga. Esos bancos son los que prestan a los ciudadanos, empresas y …ta ta chan, también a los Estados. Y el dinero que prestan, hay que devolverlo con interés, y esa es la causa de la servidumbre de la humanidad hacia una pequeña oligarquía.

    Esto que digo es fácil de ver. El artículo que me recomiendas, es lo que los agentes al servicio de la Alta Finanza, difunden por todos lados para intentar confundir a la gran masa que no se puede enterar de quien es la que la somete y cómo, un montón de información información y más información, pero que no dice nada, se ‘olvida’ premeditadamente del fondo, de la causa de nuestros males. Pero respóndeme a la pregunta ¿ quien crea el dinero?, ¿quien controla eso y cómo se devuelve ese dinero si tengo que devolverlo con interés?. Con eso me bastará para que todo el mundo vea el fraude.

    Salud

     LAREDO Respuesta:
     

    @lluviaen,

    ¿Quien la crea?. con mucho gusto se lo explico:

    Haga el favor de ir a su cartera, coger un billete y mirar la parte superior, allí como es lógico figura quien emite el billete. Sí, en efecto es el BANCO CENTRAL EUROPEO, verá incluso la firma del ínclito Jean Claude.

    Pues bien, el Banco de España es miembro de tan insigne institución y tiene, referidas a España las siguientes funciones:

    La Ley de Autonomía del Banco de España configura a éste como un ente de la Administración del Estado de naturaleza especial y le asigna las siguientes funciones:

    Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al Banco Central Europeo (BCE).
    Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y, sin perjuicio de las funciones del BCE, de los sistemas de pagos nacionales.
    Supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión le haya sido atribuida de acuerdo con las disposiciones vigentes.
    Poner en circulación la moneda metálica y desempeñar, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomienden respecto a ella.
    Elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria.
    Prestar los servicios de Tesorería y agente financiero de la Deuda Pública.
    Asesorar al Gobierno, así como realizar los informes y estudios que resulten procedentes.
    Además, como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales, el Banco de España participa en el desarrollo de las siguientes funciones atribuidas al mismo:

    Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto dicha zona.
    Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del Artículo 111 del Tratado de la Unión Europea, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado.
    Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos en la zona del euro.
    Emitir los billetes de curso legal.

    Nos acercamos. En efecto, todo ello depende del poder ejecutivo de los estados y de la parte de soberanía cedida al ejecutivo comunitario. O sea, para ser más claros, los que deciden que se emite, cuanto se emite y a que tipo de intervención es el poder político a los que usted y yo votamos, no ningún poder oculto misterioso.

    Y es el poder político a través de la autoridad monetaria la que ha decidido que usted y yo paguemos las enormes pérdidas de los bancos de una forma sutil que consiste en emitir papel y inyectárselo a los bancos.

    Por último, mire, lo de los tipos de interés en el crédito ya huele. Vamos a ver. el dinero son horas de trabajo almacenado, sin más. Por tanto el que quiere mi dinero tiene que pagar por ello igual que yo pago por todos los bienes y servicios que yo compro. Es absudo pensar que el que tiene dinero me lo tiene que dejar gratis. Usted vendría a ejecutar algún trabajo o me entregaría algún bien de su propiedad gratuitamente?. Seamos serios. Precisamente el problema de esta crisis tiene como origen la conciencia social durante muchos años de que el dinero era casi gratis, cuando no puede ni debe ser así.

    Lo justo es que el que ahorre reciba una justa remuneración por ese esfuerzo, ese trabajo almacenado. Pero ese es otro tema del que ya hablaremos en otra ocasión.

    Buenas noches.

     lluviaen Respuesta:
     

    @LAREDO, Amigo, con la letra pequeña y toda la normativa no vamos a ningún lado. Pero nos acercamos, el dinero lo crea según usted(y yo) el BCE; en EEUU es la FED. El Banco de España, si emite dinero ténder y fraccionario, lo hace siempre bajo la supervisión del BCE. Bien, pero quienes son los que están detrás del BCE y la FED que es lo que interesa y a lo que usted no responde.¿Quienes son sus DUEÑOS?, si puede me los da con nombre y apellidos, pero de los dueños, no de los bien pagados actores como Trichet, Paulson y compañía que son meros testaferros. Otra cosa, ¿Quién controla a esa gente?, ¿los Estados?, ¿o es al revés?, ¿es verdad que cualquier Estado que quiera endeudarse tiene que pedir dinero a los dueños de la máquina?…¿y qué valor respalda esa emisión?, nada…pero desde hace siglos, ni oro ni gaitas empanadas. Es el puto timo de la estampita por mucho que le cueste a usted verlo.

    Sabe usted que la FED se creó, a traves del Acta de Reserva Federal, comprando políticos, al presidente Wilson(que después se arrepintió), en las vacaciones de Navidad de 1913, aprovechando algunas ausencias.
    ¿Sabe lo que dice ese acta?, pues que el poder para crear dinero quedaba en manos de unos cuantos bancos(SIN QUE EL CONGRESO EFECTUASE NINGUNA LEY,¿no es muy democrático eh?, se reunieron en 1911 en una isla propiedad de J.P. Morgan y lo acordaron en secreto;¿no lo sabía, verdad?) que previamente habían creado un pánico bursátil para conseguir lo que siempre se consigue cuando la gente tiene pánico. Es decir, que entreguen su poder.

    Otra cosa, el dinero no son horas de trabajo almacenado, eso es sólo la mitad de la verdad. El dinero es un mecanismo ideado para intercambiar bienes y servicios, en su origen. La Alta Finanza lo ha prostituido interesadamente convirtiéndolo en una mercancia,por eso le aplican el interés, pero dese cuenta de que un mecanismo para facilitar el intercambio de bienes, no tiene por qué tener interés, es sólo un medio para no ir con la bolsa llena de lingotes. Y por eso nos condenan con la maldición del interés y su corolario, la inflación. En un sistema de Economía Natural, no tienen por qué incrementarse los precios, y la inflación pasaría a los anales de la Historia. Si un Estado cuantifica su producción + sus horas de trabajo, podría emitir una cantidad acorde a esto, y sólo se incrementaría en la misma medida que lo haga su crecimiento. Pero no es así: el interés(aplicado en su origen por los judíos, pero entre ellos está prohibido prestarse con interés,¿tampoco lo sabía?) lo impide, y nos aboca a la inflación y bajo poder adquisitivo de los salarios…y a endeudarnos ad infinitum. Y esto es así, sí o sí, siempre. El trabajador asalariado está condenado a estar con la soga al cuello en este sistema de por vida.

    Todos esos políticos y estamentos oficiales que salen en los medios todos los días, no son los que mueven el cotarro. Son simples hombres de paja. Los poderosos son los que tienen en sus manos la pinza deuda-interés. Y el dinero, para que lo sepa, se genera como deuda, y se ‘evapora’ cuando esta es cancelada.

     LAREDO Respuesta:
     

    @lluviaen,

    Estimado compañero:

    Te equivocas de nuevo, los tipos de interés no son en ningún caso la causa de la infación, sino más bien al contrario, es la inflación la que obliga a fijar un tipo de intervención por encima de ésta que haga atractivo prestar dinero. Si hay una infación del 5% y el tipo de interés nominal del BCE está en el 2% no fomentas el ahorro, ni conseguirás que nadie preste su dinero, porque sencillamente está perdiendo dinero. Fomentas que la gente se endeude sin control, porque teoricamente el que pide dinero al 2% con inflación al 5% está ganando dinero.

    En todo caso si no estás de acuerdo y ves el cobro de interés como una maldición, puedes prestarme tu dinero a un interés del 0% , que yo te lo devuelvo en el 2.025, ¿como lo ves?, ¿a que es super ético?.

    Un saludo, venga vámonos a dormir, que los Reyes Magos son los padres, así que salvo que te tque la loteria no te va a dejar nadie dinero gratis. 😉

     lluviaen Respuesta:
     

    Las crisis forman parte inseparable del sistema.

    Las causas son:
    – El dinero no lo crean los gobiernos. Lo crea TODO la banca. Los gobiernos en lugar de emitir su propio dinero (podrían hacerlo), por algún extraño motivo prefieren pedirlo prestado y pagar intereses por ello.
    – El cobro de intereses (crean burbuja indefectiblemente)
    – El dinero no esta respaldado por nada con valor real. Es solo papel que vale lo que vale solo porque aceptamos lo que vale.

    Imagina que eres una especie de Dios y tienes ante tus pies una comunidad de hormigas integentes. Las hormigas no conocen el dinero.

    Les das el dinero y lo aceptan porque es un buen invento para las transacciones comerciales.

    TU eres el único que puede hacer dinero.
    TODO el dinero que tu haces lo lanzas al hormiguero a través de prestamos con Interés. Es decir, si lanzas al hormiguero 300 millones de “hormigardos” la comunidad de hormigas te tiene que devolver por ejemplo 400 millones de “hormigardos”. 300 millones de capital y 100 millones de intereses (por decir algo).

    ¿No ves que algo falla?

    Si solo hay 300 millones… porque no he hecho mas… ¿Como me van a devolver 400? Hay 100 que no existen y nunca podrán ser pagados.

    Imagina que eres un DIOS BUENO, y quieres que la comunidad de hormigas prospere siempre y no tenga nunca crisis ni guerras. Es imposible mientras haya intereses de por medio.
    ¿porque?

    Tu podrías mantenerte enchufando dinero constantemente para que hubiera siempre dinero circulando en el hormiguero, y las hormigas siempre tuvieran para pagar. Pero eso implicaría que:
    1) El agujero de los intereses se haría cada vez mas grande y tendrías que incrementar exponencialmente el dinero que enchufas.
    2) Para poder meter ese dinero las hormigas tendrían que incrementar también exponencialmente el consumo… y tanto las hormigas como nosotros estamos en un planeta de recursos limitados. Supongo que ahora comprendes porque se nos incita al consumo desmesurado. No habría forma de colocar el dinero si no fuera asi. Y luego dicen que la crisis es por “nuestra codicia..”
    3) Inflación. Cuanto mas dinero hay en circulación, menos vale. Pronto tendrías que dar por una barra de pan 300 millones de “hormigardos”. No se si me entiendes.

    El que piense que el ejemplo del hormiguero no es extrapolable a nuestra sociedad, sencillamente se equivoca. Es lo mismo, con multitud de matices que no se pueden explicar en un BLOG… Pero en la práctica es lo mismo.

    Y la mala noticia es que a los “dioses” que tenemos no les importamos un carajo. Desde que tomaron el control del dinero de las naciones lo han usado para manejar el poder político y fabricar dinero que no tenían, prestarnoslo y pedirlo de vuelta con interés. Cuando cierran el grifo como ahora, se quedan con todo lo que la gente ha conseguido con su trabajo. Todas las propiedades con las que avalamos los créditos, todas las riquezas ue conseguimos con nuestro trabajo, todas las empresas que creamos… y el colmo… con esta crisis… se endeuda el ESTADO supuestamente para rescatarnos. No van a rescatar nada y encima vamos a deber TODOS otro porrón de dinero que nos van a quitar vía impuestos para hacer frente a la deuda con la gran banca internacional.

    Cuando se dice que somos esclavos es una gran verdad, aunque estos últimos años (en occidente) no nos lo haya parecido. Sencillamente debiamos sentir que eramos libres y endeudarnos todos para que los planes de estos HPs tuvieran efecto.

    La gente cree que la banca es la gran perjudicada en las crisis porque quiebran bancos. Los bancos que ves quebrar no es la verdadera banca. Es solo una sociedad que se va al garete y deja sin trabajo a mucha gente. Lo que hay que mirar es cual es el pez grande que viene y se come al chico. Tus deudas siempre pertenecen a alguien que se comerá tus propiedades. La autentica BANCA siempre crece con las crisis.

    Y no me quiero enrrollar mucho mas.

    Para comprender lo que ocurre hay que comprender que el poder no emana de la política. La política es el escenario que han puesto delante de nuestros ojos para que no veamos la verdad.

    Hay que entender:
    – Quienes son los dueños y controlan los medos de comunicación
    – Quien controla la industria armamentistica y como se generan los conflictos
    – Quien controla realmente el narcotrafico
    – Quien controla la industria farmaceutica
    – Que es lo que se está haciendo en el tercer mundo con la deuda externa, los servicios de inteligencia, las guerras, las epidemias, y el robo de recursos naturales hacia occidente mientra se crean y mantienen elites locales corruptas.
    – Es importante comprender como se crean y destruyen mediaticamente los “lideres” politicos. QUie financia los partidos.
    – HAy que estudiar quien controla los servicios de inteligencia y como están siendo utilizados.
    – Hay que ver como se crearon el comunismo y el capitalismo, y como se han usado en la historia.
    – Hay que ver quien está detrás de la financiación de los bandos en cada guerra del siglo XX, y como se dan pasos hacia la centralización del poder mundial en pocas manos tras cada conflicto.
    – HAy que ver de que va esto del timo climático y como se está usando
    – Hay que ver que demonios es el absurdo este de la Gripe A y porque los gobiernos se han gastado lo que no tienen en vacunas que no sirven para nada, si es que no sirven para fastidiarte la salud.

    ETC
    ETC
    ETC

    Lo que hay que compender, y esta es la parte catastrofista pero real…

    …es que el dinero que todos creemos que tenemos en forma de números de ordenador y en menor medida papelitos… sencillamente tienen que desaparecer. Es que es dinero falso. No existe. NO TIENE VALOR REAL.
    La élite que controla el mundo, los lanzó masivamente al ruedo como el que lanza una caña de pescar, y lo que van a pescar con esta crisis son todas las cosas que tienen un valor real y que antes pertenecian a la gente.

    Obviamente, eso mo podrían hacerlo en una sociedad como la que conocemos ahora. SI llegan y le dicen a la gente que su dinero no está, que sus deudas las tienen que pagar, y que sus propiedades se las queda el gobierno o el banco… se monta la revolución Francesa.
    Pero lo que va a ocurrir es que vamos a vivir tiempos apocalipticos, y la mayoría de la gente que va a estar cagada de miedo, va a apoyar al gobierno de turno para que no deje que la situación se vuelva caótica. Vamos tener guerras entre naciones. Va a haber conflictos sociales sin precedentes en el interior de las naciones. La gente que conserve algo apoyará al poder, a la policia y al ejercito para que la situación no se vuelva caótica. Una mayoría de ciudadanos que no tendrán nada que echarse a la boca lucharán y la liarán parda… pero serán pisados por el poder y con el apoyo de la parte de la sociedad “privilegiada” que conserve algo, para que no se lo quiten los que no tienen.

    Y tras una etapa bastante fea de la historia de la humanidad… vendrá supongo… el mundo feliz.
    La sociedad global que siempre buscaron. Aunque nos suene a peli de ciencia ficción, es exactamente asi.

    Un mundo, con mucha menos gente, controlado por una élite de poder, con un solo gobierno, una sola religion, una sola moneda, un banco central, un solo ejercito y policia para controlar al individuo, y toda la tecnología puesta al servicio del control de las ovejas.

    Y además los ciudadanos, estudiaran en las escuelas como el Gran Hermano nos salvó de nuestra codicia, de nuestra crisis de valores, de la ausencia de moral, de la agresiva condición humana, de la generalización del delito y la violencia, de las guerras.

    ¿Alguien religioso en la sala?
    Yo me estaba quitando… pero lo cierto es que la biblia menciona todo esto… lo cual no deja de ser tremendamente curioso.

    Y por supuesto, ya se que nadie lo creerá… por lo que nadie debe tener miedo entonces. Pero yo no dejaría de analizar los acontecimientos…

    Y estoy dispuesto a ir anotado todos los despalificativos que personas sensatas y cuerdas me van a dedicar. Dentro de algún tiempo estaré encantado de venir y reconocer que tenian razón, si es que la tenian. Ellos nunca me lo reconocerán ni se disculparán si acierto, y lo atribuiran a la casualidad.

    Saludines.

     atati Respuesta:
     

    @lluviaen,

    Hola amig@. Esa isla que mencionas de JP Morgan, ¿ puede ser la isla donde tiene una de sus sedes la organización Skull and Bones? Saludos.

     LAREDO Respuesta:
     

    @lluviaen,

    ¿Como que pedir permiso a los dueños de la máquina?. ¡Pero si la máquina la tienen ellos y la ponen en marcha cuando quieren, entre otras cosas, para repartir entre todos el coste de sus múltiples chapuzas!.

    Segundo: el estado no pide permiso a nadie, ni tiene que ir a banco alguno a pedir dinero, porque emite deuda de forma directa, lo cual por otra parte le cuesta menos dinero, porque se quita a un intermediario/comerciante de dinero de enmedio:

    http://www.tesoro.es/sp/deuda/index_deuda.asp

     LAREDO Respuesta:
     

    @lluviaen,

    Y termino, que es tarde:

    Como te he dicho los telepredicadores son peligrosos. Ya se va citando en este blog varios días al catedrático Santiago Niño Becerra. Lo de catedrático, ya se sabe, algunos piensan que te han tocado con la varita mágica de la verdad.

    Decía este catedrático que el Ibex: en enero/febrero 2010 se puede situar en 4.000 puntos. ¿Por qué? todo es una bola de nieve. No hay confianza en el sistema. Las medidas de ayudas no son suficientes, pero no hay para más, habría que tapar con dinero real el agujero de dinero ficticio.

    Como ves, como para vender todo lo que tienes o ponerte corto contra el mercado, que pierdes hasta la camisa y esta noche, aquí en el norte, te aseguro que no está como para perder la camisa, que está nevando ahora mismo.

    Eso sí, leo por ahí que ha dado multitud de conferencias y ha vendido miles de libros. Así que sin duda ha ganado dinero con los mercados.

    Un saludo.

     superviviente Respuesta:
     

    @lluviaen, David Icke, a pesar de no haber realizado estudios universitarios es el gran teorico de la conspiración y de los pocos pensadores que suelen acudir a Oxford a explicar a las élites sus ideas y es aceptado con gran exito. Saludos.

  30. Wallace

    La Sociedad Civil esta amordazada…o es casi como si no existiera. Normal que sea tan aventurado el Oráculo Botín con estos titulares. Si es el dueño del monopolio bancario. Sabe que esta clase de insultos a la inteligencia de las clases medias, no va a provocar voces disonantes. El enemigo está adormecido.
    Los sindicatos están secuestrados, comprados o como se le quiera llamar. Creo recordar que con Felipe se hizo una huelga general (1988) por una crisis que era la mitad de la mitad…habrá aleccionado bien Felipe a ZP para que supiera desde un primer momento como capear a los sindicatos para que no monten otra vez un cirio de aquellas dimensiones?? Se ve detrás de todo esto, la sombra de las lecciones magistrales de González.
    Zp es demasiado ingenuo para hacer algo tan audaz y astuto.
    Y cambiando de tema, se está comentando en todos sitios el Lobby que está organizando el Señor Montilla para hacer frente a la negativa del Constitucional sobre el Estatuto. Pero como sabe Montilla, sin haberse pronunciado la Justicia todavía, que YA la respuesta va a ser que NO y que va a ser inminente??ejem, ejem…
    Disimula hijo mio, que se ve que algo te han comentado ya tus amigos del CGPJ…
    Por cierto, nos pone hoy verde Reino Unido e Italia diciendo en la prensa inglesa que como un pais tan “torpe” puede asumir la presidencia europea…vaya fama…

     Sarah Respuesta:
     

    @Wallace,
    Pues si *el enemigo* está adormecido habrá que despertarlo, yo y tu somos sociedad civil y no estamos amordazados y los sindicatos no se van a mover por trabajadores que no se mueven aunque parece ser que hoy han empezado una buena movida.
    No sigamos dando las cosas por asentadas e inamovibles porque nada lo es.

  31. santiago

    Creo que El Pais es una fuente de información y referencia excesivamente frecuentada. En relación con el tema de hoy, sugiero “The Economist” Dec19th-Jan1st. “Onwards and upwards. Why is the modern view of progress so impoverished?”

    http://www.economist.com/world/international/displaystory.cfm?story_id=15108593

    Entre otras muchas cosas se dice:

    “GDP does not measure welfare; and wealth does not equal happiness. Rich countries are, by and large, happier than poor ones; but among developed-world countries, there is only a weak correlation between happiness and GDP”.

    Saludos

     el ortegal Respuesta:
     

    @santiago,

    debia de ser lo que leia Zapatero: The Economist la biblia del kapitalismo que no se entero de que venia la koponkrisis.

    La pura definicion de un economisto;nunca adivina lo que viene y si ademas se equivoca,siempre lo sabe explicar…..es lo que hace ahora The Economist.

  32. RANCHAL

    Bueno, esto es para un jueves.

    Nieva. Sí. Otra vez. Bueno.

    Yo no sé si serán huellas o pisadas o no. Yo no lo sé. Sí os puedo decir que después de esto, todo va a cambiar. Digo esto, porque siempre he defendido que esto no es una crisis, esto es un cambio, o el principio de un cambio o el primer aldabonazo de un cambio, pero no una crisis.

    Que, por cierto, el hecho de que esto sea un cambio no implica que sea a mejor. Tengámoslo en cuenta.

    Hay cosas que ya nunca volverán a ser como eran. El acceso al crédito puede que sea la más obvia. Nunca. Será otra cosa, pero nunca lo que hemos vivido.

    El hecho es que el edificio ha temblado. No nos daremos cuenta de la intensidad del temblor hasta dentro de unos años, porque una hoja que está en el centro del huracán no tiene noción de velocidad.

    Y no me resisto. Basta ya de hablar de la “Sociedad Civil”. Eso es mentira, como la “opinión pública” y demás estupideces sociológicas. No sé si nos damos cuenta de que no vivimos “en” na sociedad, sino que “somos” la sociedad.

    No es la SC la que se queda en su casa, amordazada, pasiva, medio lela. Soy yo, y eres tú. La sociedad es violenta, perezosa, boba y estúpida porque nosotros somos violentos, perezosos, bobos y estúpidos. La sociedad no existe como un ente abstracto y nebuloso que está “en alguna parte” , no sé dónde. Yo y tú ( nosotros) somos “esa” sociedad.

    Uno de los grandes triunfos del Sistema, es hacernos creer lo mismo que ya hicieron hace siglos:” Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

    Buenos días y buen camino a todos.

     Merce Respuesta:
     

    @RANCHAL,
    Lo malo del cambio es que es forzado no voluntario.
    Espero que no se produzca el efecto boomerang.
    Sí, somos la sociedad, la opinión pública. No estoy tan de acuerdo en que sea perezosa, medio lela….todo se entremezcla entre las buenas y las malas voluntades, la sociedad es mestizaje de voluntades. Pero ¿Qué peso tiene la sociedad ante el Sistema? ¿Cómo decide? ¿Cómo actúa? Si quien la representa no lo hace, si una vez que son elegidos para representarla se convierten en ambiciosos, desinteresados por su pueblo, amantes del Sistema, ese Sistema egoísta que nos dirige como juguetes.

    Buen día

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Merce, Hola Merce. Sobre si el cambio es forzado o no… no sabría qué decirte. Un cambio forzado es una evolución… no sé si estamos inmersos en los comienzos de una… interesante. No sé. Lo pensaré.

    Y sobre la mezcla de voluntades, tienes razón. Pero si tienes mil litros de porquería y le añades una cucharada de agua clara, tienes mil litros de porquería, y si tienes mil litros de agua clara y añades una cucharada de porquería, tienes mil litros de porquería.

    No basta con tener voluntad. Si la voluntad no es agua clara no sirve de nada.Porque comentas que qué peso tiene la sociedad ante el sistema. Merce, adorada, la sociedad “es” el Sistema. Esta sociedad nuestra, la de hoy.

    La del mañana no lo sé.

    Lo único que sé es que en las fotos estas de carnet que ponemos en el blog, sales muy bien. 🙂

    Un saludo.

     aprendiz Respuesta:
     

    @RANCHAL, A ti te voy a arreglar el pelo! 😉

  33. Sarah

    Comparto enteramente tu opinión, Ranchal. No podemos seguir hablando de nosotr@s en tercera persona. La sociedad civil somos NOSOTR@S, y los que formamos parte del sistema también.
    Asi que el momento es ahora.
    Un saludo.

     RANCHAL Respuesta:
     

    @Sarah, Nunca puede salir nada malo de Gustav Klimt.

    El momento es a cada momento. Es cierto.

    Un saludo afectuoso.

  34. J

    Este artículo, contiene un relato interesante y bastante aproximado a la realidad – cuya lectura podria interesaros – ( http://blogs.nuevatelevision.es/anghara/archives/7659 ): “VIVIS DE NUESTRO DINERO”:

    ” Paso fuera de mi casa y lejos de mi familia una media mensual de 360 horas (15 días completos), contribuyo al fisco con un 40% de mi salario; entre impuestos directos, indirectos, tasas obligatorias y demás gravámenes, trabajo más de la mitad del año para el Estado.

    Pago un colegio a mis hijos, mientras financio un sistema de educación pública; me dejo un turrón en una póliza de sanidad privada, pero abono religiosamente mi correspondiente diezmo para que muchos puedan tener cuidados médicos.

    De lo segundo no me quejo (a pesar de que nadie me lo reconozca) y de lo primero no me quejaría si no fuese porque la educación pública consiste en meter a los niños en fábricas de ignorantes donde sólo se hace hincapié en su adoctrinamiento en un conjunto de paridas sin sentido.

    Muchos están peor que yo. Se levantan a las 6 de la mañana, vuelven a casa cuando sus hijos se van a la cama, conviven con la cotidiana amenaza de perder su trabajo y hacen encaje de bolillos para que el fruto de su sacrificio vital les permita llegar a fin de mes.

    Y otros, de número creciente, están aún peor. Han perdido su trabajo y conservan escasas esperanzas de conseguir otro.

    Todos, de alguna manera, ponemos un montón de dinero para que vosotros, que sois muchos, os alimentéis de nuestra pasta.

    Porque vosotros, incompetentes ejecutivos de la nada, mediocres gobernantes de nuestro Estado central, vivís de nuestro dinero.

    Sois parte un elefantiásico entramado de Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales, y parásitos varios que contáis con un ejército de asesores, viajáis en coche oficial y reserváis Clase Preferente en vuestros viajes privados, con mi dinero.

    A cambio, resultáis totalmente incapaces de resolver nuestros problemas, no garantizáis nuestra seguridad ni dentro ni fuera de España, no nos protegéis del desempleo, ni prestáis servicio alguno.

    Sólo se os ocurren normas para coartar nuestra libertad, para vigilarnos, atemorizarnos y decidir qué es bueno para nosotros.

    Tomáis posesión de nuestra vida pública, privada y de nuestro dinero para complicarnos la vida, y parís normativas orientadas a seguir siendo necesarios, a no permitirnos deshaceros de vosotros.

    Por si fuese poco, inventáis problemas inexistentes, enfrentáis a la sociedad reabriendo debates cerrados, legisláis para cuatro, y tenéis la jeta de pagar un sueldo a majaderas de manual sin el menor sentido el ridículo que nos hablan de “acontecimientos planetarios”. Todo con mi dinero.

    Vosotros, prebostes de alguno de los diecisiete gloriosos mini-estados autonómicos, también vivís de mi pasta. Unos subidos a cuentos imposibles como la fábula de Aitor, otros mitificando a unos segadores de hace cuatrocientos años.

    Los demás, a rueda de éstos, os habéis montado un chiringuito de consejerías, direcciones, subdirecciones, patronatos, embajadas y demás máquinas de gastar. Con mi dinero, claro está.

    Usáis la pasta que yo gano trabajando para fomentar la insolidaridad y sembrar el odio a España; reclamáis la parte que vuestros inverosímiles derechos históricos os adjudican para poder aumentar la pléyade de vuestros deudos, para comprar votos con empleos a dedo.

    Vivís en la reivindicación permanente que haga andar a una bicicleta que se caería si parara. Vosotros, garrapatas, no resistiríais el mínimo ejercicio de competencia para la obtención de un puesto de trabajo en el ámbito privado, vuestro único mérito es haber medrado en la estructura de un partido político. Y ahora, vivís de mi dinero.

    ¿Y qué decir de vosotros? Sabandijas de los sindicatos de clase. Liberados del trabajo, la responsabilidad y el cumplimiento del deber.

    ¿Cuántos sois? Sólo en Madrid, 3200; sólo en Madrid vuestro chollo nos sale a los contribuyentes por 77 millones de euros.

    ¿Para qué? Para que tengáis el uniforme, el mono o la bata sin estrenar. Para que viváis de una novela en la que sois los únicos personajes, porque no representáis a nadie, sin acudir a vuestro puesto de trabajo.

    No tenéis afiliados, no defendéis nada, firmáis condiciones laborales de miedo para vuestros presuntos representados, cobráis un canon por los ERE´s, o lo que es lo mismo, sangráis al currito en concepto de “asesoramiento” cuando le ponen en la calle; os dedicáis a hacer política, calláis cuando miles de currantes pierden su empleo por no molestar a otros chupones de vuestra cuerda, y ejercéis la protesta asimétrica según quien gobierne.

    No valéis para nada, no arregláis nada, no solucionáis nada, no defendéis a nadie, algunos habéis conseguido llevar tan lejos vuestros tejemanejes que acabáis de directivos en vuestras empresas…y vivís de mi pasta.

    Y no me olvido de vosotros. Engreídos “creadores”, apoteósicos mediocres del arte presunto, vividores del mérito subvencionado y subvencionable. Vosotros también vivís de mi pasta.

    Os señaláis la ceja para apoyar sin disimulo a quien os ha puesto en casa, alimentáis vuestra vida regalada de mis impuestos, y además me insultáis.

    Si no voto al partido que os gusta, podéis llamarme “hijo de puta”; si no comulgo con el Gobierno que os pone el pesebre pedís que se me encierre en un cinturón sanitario; si voto a quien no os mola, me llamáis asesino… todo eso después de que este hijo de puta, asesino y carne de sanidad progre os haya dado de comer con su dinero, a cambio de que produzcáis bodrios infumables que tratan de ganar una guerra 70 años después o que sólo sirven para que alguno pueda liberarse de sus complejos, algunos sexuales.

    Habéis conseguido que todo hijo de vecino sea considerado delincuente preventivo y tenga que pagaros cada vez que se compra un teléfono móvil, una impresora, un ordenador… Habéis forzado la máquina de quien tanto os debe como para permitiros reclamar el tributo a quien se bautiza, hace la comunión, se casa o baila en la plaza del pueblo; cualquier día nos sangraréis en nuestro entierro. Vosotros, bucaneros de la creación de medio pelo, no venderíais ni uno sólo de vuestros estofados en el mercado privado, no conseguiríais financiación ni para la décima parte de vuestras piltrafas.

    La inmensa mayoría de los que vivís de mi contribución y de sirlarme, no seríais capaces de engañar a un inversor para que sufragase las medianías que nos colocáis. Vivís del cuento, y encima os ponéis chulos mientras me metéis la mano en la cartera.

    Firmáis manifiestos para los que no tenéis la menor legitimidad ni altura moral, y os auto designáis como el “mundo de la cultura”; entregáis rosas por la Paz a los asesinos, os vestís de palestinos entre playa y casino, y no tenéis una puñetera palabra para los que cayeron muertos de un tiro en la nuca, sin poder oler esas rosas que entregabais, mientras pagaban vuestros saraos y se retrataban cada vez que compraban un CD.

    Todos vivís de mi pasta y sois muchos, cada vez más. Y nosotros cada vez menos”

     J Respuesta:
     

    PD.- Es copia literal de uno de tantos artículos que circulan.
    No lo suscribo en su totalidad, ni me adhiero a algunas de las expresiones malsonantes que recoge, seguramente excesivas con el espíritu que inspira éste blog- , pero sin sin ánimo de censurar, pués recoge y expresa el estado de ánimo de quién lo haya escrito y publicado – en el enlace referido -, y que en lo sustancial parece recoger una percepción que se va generalizando.

  35. Systematicus

    Muhammed Yunus, Premio Nobel de la Paz de 2006, pronunció un interesante discurso cuando le fue entregado dicho Premio. En él pone el dedo en la llaga de una las causas principales que nos han llevado a la actual crisis. Que es simplemente la de equivocar el rumbo todos, pero especialmente las Empresas. Nos hemos confundido colectivamente. Hemos asignado a las Empresas una función que no les corresponde, y por eso pasa lo que pasa.

    Como se decía en la terminología de la época de los años veinte del pasado siglo, un Sistema – y toda Empresa es un Sistema – se compone de tres elementos : espíritu, forma, y técnica . Esa terminología algo desfasada la actualizamos hoy día si empleamos los términos actuales . Y así ,decimos que un Sistema se compone de una finalidad o propósito , una función a realizar – que responde al para qué sirve este Sistema, qué es lo que hace-, que define su misión ( sería el anteriormente llamado espíritu ); una estructura – sería la forma, en la jerga antigua- ; y una tecnología o conjunto de procesos o conductas mediante los cuales se lleva a cabo la función – sería la antes denominada técnica-.

    Pues bien, en nuestra Economía llevamos doscientos años equivocándonos. Y esto hay que reconocerlo de una vez. Hemos confundido la función de las Empresas, su espíritu, su propósito o misión.Y los expertos o listillos insisten sólo en lo tecnológico, en el CÓMO se hacen o deben hacer las cosas, las conductas o los procesos empresariales . Sin darse cuenta que más importante que este Cómo, es determinar primeramente QUÉ cosas , procesos o conductas hay que realizar, y con qué estructura. Luego ya veremos cómo lo haremos. Pero antes de ese cómo hacer las cosas, hay que saber cuál es el objetivo, cuál es la misión o función esencial de la Empresa. Conociendo ésta, será fácil saber qué procesos o conductas hay que desarrollar para realizar esa función de la Empresa, y con qué medios o estructura hacerlo.

    Hemos puesto la obtención del máximo beneficio como la misión o función más importante de toda Empresa. Y así nos va. Este es el error. Es el espíritu de nuestro Sistema económico, de nuestras Empresas, en definitiva es el espíritu del capitalismo. Es el valor que deberíamos desterrar de una vez para siempre, y sustituirlo por el de la obtención del máximo beneficio para los clientes y para la comunidad, y no para los accionistas, como la función básica y primordial de toda Empresa.Por eso estamos ante una crisis de valores, porque nos hemos postrado todos ante el becerro de oro del máximo beneficio para los accionistas, sin considerar otros valores superiores, tales como el máximo beneficio para los clientes y para la comunidad.

    De este error se han percatado muchas personas. Entre ellas el Premio Nobel de la Paz de 2006, que en el discurso citado, que convendría releer entero de vez en cuando, nos dice cosas como éstas :

    “No deberíamos ver al empresario como un ser uni-dimensional, dedicado a una única misión en su vida empresarial, consistente en la maximización del beneficio empresarial. Esa interpretación del capitalismo aísla al empresario de todas las dimensiones de la vida : de las dimensiones política, emocional, espiritual, social. Se dejan así a un lado los aspectos más esenciales de la vida.”

    “ Nos hemos impresionado tanto con los éxitos de la economía de mercado, que nunca hemos osado expresar nuestras dudas acerca de su fundamento, de su premisa básica.Y para empeorar las cosas, nos hemos transformado en personas o empresarios uni-dimensionales. Si adoptamos una nueva definición de Empresario, podremos cambiar el capitalismo radicalmente, y resolver así muchos de los problemas económicos y sociales que el libre mercado ha sido incapaz de resolver.”

    Más claro, el agua, como me decía siempre mi vieja profesora de alemán.

     MABUSE Respuesta:
     

    @Systematicus,
    Una empresa debe obtener siempre el máximo beneficio. De lo contrario se va a tomar por saco o es absorbida por otra. Como es evidente que la mayoría de los empresarios pretenden obtener dicha maximización de beneficios a riesgo de recortar las prestaciones de sus empleaos y la calidad de sus productos y etcétera, el sistema inventó un contrapoder. Y ese contrapoder se llamó Administración Pública, que fue la encargada de velar por los derechos de los trabajadores y por la calidad de los productos puestos en mercado. Es decir, que el sistema es perfecto: un centro de expansión produce sin parar y crece en función de los beneficios que obtiene. (Otra cosa es que base dichos beneficios en la venta de productos de mejor o peor calidad, siempre dentro del límite impuesto por Ley). Luego, para evitar precisamente el crecimiento expansivo de ese centro, que pondría en riesgo otros centros de la sociedad, surge un contrapoder encargado de poner límites en el campo. Y no sólo límites; pues por si fuera poco, este contrapoder establece la obligatoriedad de la función social de la actividad económica, que se cumplirá por la vía impositiva y por la vía del intervencionismo en caso de que se justifique la función social de dicho acto. Todo perfecto. Ya no hay nada que inventar. Y para los que incumplan lo pactado, de uno y otro lado, pues se inventa la Justicia y el Código Penal, aparte de otras tácticas de descrédito y castigo.

    Asi que vivan el Capitalismo y la Economía de Libre Mercado. Y viva el Liberalismo y los Ideales Democráticos. Y mueran la tontez erudita reinventora de paridas y la manipulación a la Sociedad Civil que pretende justificar la merma de su calidad de vida en base a la necesidad de apretarse el cinturón para salvar el Planeta de la catástrofe del Sistema Capitalista, el Cambio Climático y el Terrorismo Islamista de la raza negroide.

    “De nada valen las Leyes si no hay espadas que las defiendan”

     LAREDO Respuesta:
     

    @Systematicus,

    Buenas tardes:

    “Es el valor que deberíamos desterrar de una vez para siempre, y sustituirlo por el de la obtención del máximo beneficio para los clientes y para la comunidad, y no para los accionistas, como la función básica y primordial de toda Empresa.”

    bello, lo que es bello sí que es. Ahora bien, por las reglas del arbitraje, dime cuantas personas seguirían dispuestos a ser accionistas y cuantos desearían pasar a ser clientes.

    ¿El estado será el empresario?. Bueno en los paises de socialismo real ya se intentó, con el resultado de todos conocido. Y es que cuando las cosas, entre otras los medios de producción, no son propiedad de nadie, nadie se ocupa de ellas. Un buen ejemplo es la diferencia de productividad brutal que hay, aún hoy, entre lo que fue la Alemania occidental y la RDA.

    Un saludo..

  36. pivodi

    Las huellas de la crisis, pues sí, los activos tóxicos fueron repuestos con el dinero del Estado, al memos una parte de ellos, y la gente no protestó, pues no se enteró apenas del tema. Los medios de desinformación hicieron bien su papel, el resto de activos tóxicos podrán entonces ser repuestos con nuevas inyecciones de capital.

    Hay dinero de sobra, y si no es bastante, siempre se pueden imprimir mas dolares. El mecanismo de la deuda continua funcionando sin mayores problemas, esa parte del problema está resuelta.

    Otro problema, el de los pisos. Se pueden hacer más pisos pero ya sobran bastantes y solo se conseguiría que sobrasen más, habrá que destruir parte de los ya construidos para volver a construirlos.

    La sociedad puede ser aleccionada con cualquier nueva patraña, si algo ha dejado claro esta crisis es que los medios de desinformación pueden conducir al rebaño en la dirección que se desee sin mayor problema. La sociedad esta absolutamente derrotada, no habrá resistencia por parte de ésta.

    En las anteriores guerras se eliminó gran parte del problema de la población sobrante, en esta ocasión, la guerra contra los pobres se esta llevando a cabo por varios frentes: aborto, hormonas y guerras locales, allá donde lo permiten las insurgencias, sin olvidar las pandemias inducidas o no, aunque estas últimas no parecen ser lo suficientemente exitosas aún. El ritmo de eliminación todavía es lento pero se puede acelerar sin mayores esfuerzos, los medios de desinformación podran ocultar cualquier información sin mayor problema pues la sociedad no quiere ver las soluciones que se están adoptando.

    La sociedad quiere salir de la crisis cuanto antes, como sea.

    Los valores de justicia, tolerancia y bienestar social serán perfectamente aplicables a una clase media mas reducida.

     ROCKEFELLER Respuesta:
     

    @pivodi,
    Querido amigo,

    Me parece una propuesta magnífica esa de derruir los pisos ya construidos. De esa manera, reactivaríamos a las empresas de-constructoras y paliaríamos momentáneamente el problema del paro, a la vez que reduciríamos el stock de viviendas en mercado, posibilitando así de nuevo el auge del sector inmobiliario, tan beneficioso para nuestro país. Total, los pisos que están ahí sobrando como no valen para nada, pues lo mejor sería eliminarlos y hacer encima parques y jardines. Todo sea por la Economía Sostenible.

     MABUSE Respuesta:
     

    @ROCKEFELLER,
    Efectivamente Señor. Y además podríamos compaginar el Plan D, (de destrucción), con el Plan E y vender palas y retroescavadoras que salven al sector de la automoción y que sirvan para echar abajo todas las casas de los especuladores-promotores-sinvergüenzas de todo el país. Y a los parados los metemos todos al ejército y a invadir el Perejil.

     LAREDO Respuesta:
     

    @pivodi,
    Estimado compañero:

    Vamos a puntualizar:
    1.- así que hay dinero desobra. O sea, que ponemos la máquina de hacer billetes y todos ricos?. A ver si nos enteramos de una vez por todas, que darle a la máquina de hacer billetes es trasvasar dinero del que ha tenido que trabajar duro para conseguir los billetes hacia el que recibe los recien salidos de la máquina. Pero eso sí, riqueza la misma, sólo que repartida de distinta manera. Porque lo único que se consigue de esa forma es lo que sucede en algunos paises africanos: que para comprar un kilo de arroz te sacan el maletín con un fajo de billetes amarrado con la cuerda. Eso sí, a lo justo tienen para comer.

    2.- El tema de los pisos. Es usted consciente de lo que ha dicho?. O sea, que la solución es destruir?. Y digo yo quien va a pagar lo que se destruye?, usted mismo?. Y porque no destruir también su casa para generar trabajo?. Para que reducir los accidentes de tráfico que tanto reducen el trabajo de los talleres?
    Que pasa que ya está todo hecho en el mundo, no queda nada sin hacer?, que tenemos que destruir lo que, en algunos casos, ha contado tanto construir?.

    3.- Ultima falacia: el paro se genera porque sobra gente, por tanto una guerra soluciona el problema.
    Pero es que ya no pensamos ni medio segundo en las cosas?. No nos damos cuenta que detrás de cada trabajador hay un consumidor?. Que si eleminamos al 30% de la población tampoco habría consumo?. El problema del paro es de formación, productividad y precio del trabajo, no mareemos la perdiz.
    Si se soluciona eliminando al personal, respondamé, como es posible que Japón tenga la cuarta parte de desempleo que España con 200.000.000 millones de habitantes?.

    Un saludo cordial, compañero.

  37. samsara

    Que la cosa está negra y pinta negra, no me cabe duda.
    Que quedarán huellas o mejor, secuelas, tampoco.
    Pero, llevo dando vueltas todo el día a eso de “redistribución de las rentas” y no consigo entenderlo.
    ¿Algún buen samaritano que me lo explique, por favor?
    Si además me dice como se hace, mejor todavía.
    Un saludo

     superviviente Respuesta:
     

    @samsara, Lo único que se me ocurre es que hay que despertar de este profundo sueño y para eso nada mejor que este enlace (No lo veas si padeces del corazón). http://www.youtube.com/watch?v=1aOZNvao6Ig

  38. Isadora

    El nivel de conciencia es fundamental, no quisiera que los nuevos tiempos, que pintan borrosos, nos arrastraran al nivel de la supervivencia. Con determinado nivel de conciencia, una jungla sería insoportable.
    NIvel de conciencia-He oído varias veces que alguien que juega sucio, que burla todo es “listo”, con un tono de admiración, el ideal, entiendo que es un tipo de astucia que consiste básicamente en el aprovechamiento, en obtener mucho más de lo que se da, incluso no dando nada pero representando una farsa que raya la gorronería y la glotonería sin límites, aparentando lo contrario. Esto es ser listo, esto es lo más valorado ¿A qué hay que dedicarle el tiempo y la energía para ser listo?
    ¿Se puede ser listo no siendo inteligente?
    ¿Qué características hay que tener para sobrevivir en este momento?
    Comentan que se ha quebrado la confianza, el hilo invisible que sustentaba el sistema, confianza en las instituciones, en los gobiernos…
    La palabra confianza es muy importante, sólo se podrá al final confiar en la vida.
    Un saludo a todos

  39. Anthony Riquer

    “Nunca la naturaleza dijo una cosa y la sabiduria lo contrario”.
    P.D. Apliquese la frase en cualquier circunstancia.

  40. jordivk

    Un saludo 🙂

    Acabo de leer un artículo de Arturo Pérez Reverte del mes de Julio titulado ” Esa gentuza ” y renociendo que las generalizaciones siempre son injustas viene que ni pintado…

    Os copio el primer párrafo:

    “Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.”

    http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_05jul09

  41. tomas_m

    En la rotunda escasez de ideas, me limito a la literatura, puesto que los ciclos se repiten. ¿Ya no estamos hablando de dinero, solo manifestamos elocuentes ideas sobre como se debe o se tiene que transformar una sociedad?.
    La peor soberbia es la de aquel que cree que sabe, yo como no se mucho de nada, me remito a trasmitir un sentimiento que tal vez, sea eso o esos (sentimientos) los que en definitiva logren que algo cambie.
    Siento ganas de vomitar cuando escucho, veo o leo a los supuestos generales de la economía partirse de risa de nosotros. Hasta que no se achique la deuda que los países y digo los países porque no es solo el reino de España quien tiene deudas impagables, el señor banco no suelta un duro.
    En cuanto a los sentimientos, me da asco que los bancos simulen ser prestadores de dinero correinte para gente corriente. Estimados, el riesgo de nuestros plazos fijos no está en la construcción, está en los banqueros que le prestaron a los gobiernos y estos no lo devuelven, va todo a un gran agujero negro.
    Vomito, me asqueo, me repugna, me harta la crisis,mentirosa crisis.

  42. Mariana

    En en entorno dificil en que nosotros, los humanos terrestres, nos encontramos hoydia, me emociona siempre leer señales de expansión de consciencia, único camino, creo, hacia la liberación de la esclavitud que el Sistema en el cual funcionamos nos impone.
    Me encantó leer tu articulo y me siento hermanada con tu percepción. La clave está en lo que el Prof Carpintero apunta: el progreso no se mide por cifras. En la sociedad, asegurada que esté la supervivencia digna, solo cuentan como referencias de avance los hechos en los cuales uno siente la transciendente vibración del espiritú. La tecnologia no nos ha aportado la independencia y la felicidad esperadas porque no hemos trabajado en paralelo los aspectos espirituales.
    Gracias, Mario, por compartir con todos parte de tu camino interior. Un abrazo verdadero y sentido.

  43. victoriano

    Hola Miguel,

    te repondo por aqui. y respondo a cualqueira que hay visto mi “error” con los 7.000 años de ser subditos

    La transición entre comunidades agrícolas a comunidades urbanas más complejas comenzó entre el periodo de Mehrgarh y el 3000 a. C. Este periodo marcó el principio de una sociedad urbana en India, conocida como la civilización del valle del Indo, también llamada civilización Harappa, la cual llegó a su máximo desarrollo entre el siglo XXIX y el XIX a. C.

    Copio este texto de la wiki.
    No se trata tanto de ver si son 6.000 o 4.000 los años que nos separan de los primeros imperios de los que tenemos noticias escritas.

    Se trata, respecto a nuestra dependencia de los señores, de la costumbre de ser subditos y no ciudadanos, de que el despegue ha sido muy lento.

    Comparada la etapa de relativa democracia con el periodo de esclavitud y dependencia, la democracia casi no ha tenido espacio y tiempo en nuestra historia, por ello es tan importante hacerla avanzar.

    Saludos

    Victoriano

  44. Romi

    Hola a tod@s.
    Al ser la primera vez que escribo en este blog lo primero que quiero decir es que ha sido un honor para mi conocer la historia de Mario Conde a través de sus libros, y que es increible lo que ha conseguido la tecnologia, acercarnos a personalidades como la suya ( Don Mario). Como amante de los libros y de las nuevas tecnologías no puedo más que unir las dos cosas en mi desarrollo personal.

    A lo que iba sobre el artículo, y pidiendo disculpas de antemano por mi ignorancia, comentaros que no conocía el significado de ” planteamineto lampedusiano “, conozco la isla de Lampedusa, en la preciosa Sicilia, pero el concepto para mi era desconocido, por si lo es para alguien más permitidme que transcriba la información que he obtenido.”Idea que expresó el principe de Lampedusa, en la novela El Gatopardo ‘que todo cambie para que todo quede igual’ a veces es necesario que algo cambie para que todo siga igual”
    Saludos a tod@s, en especial al anfitrion del blog.

  45. mazinger

    Hola a todos,

    para mí, esta crisis que nos toca vivir y ningún representante político acierta a atajar, es cada vez más una crisis de la sociedad. No solo financiera.

    Con la pérdida de valores y las carencias en la educación de las nuevas generaciones, se hace uso de un relativismo muy agudo.
    En mi opinión, la reacción social frente a la situación económica es casi siempre como una espiral sin final. Espiral positiva en tiempos de bonanza y negativa en las crisis que amplifican los sentimientos favorables o desfavorables en función del momento que nos toque vivir. Si la economía va bien, la sociedad lo digiere como sobradísimamente bien; al contrario, con pánico catastrofista.

    En fin, como todos los presagios del 2010 son negativos y hace mucho frío estos días, os recuerdo que la sabiduría popular decía que “año de nieves, año de bienes”. Ojalá así sea. Aunque sólo sea una frase, quizás aporte su granito de arena para cambiar la espiral de negativa a positiva.

    Suerte a todos.

Los comentarios están cerrados