“lo único que me concierne es lo que debo hacer, no lo que la gente crea que debo hacer”

nueva-foto-blogAyer noche me dormí leyendo un postulado. Os lo traigo aqui: “lo único que me concierne es lo que debo hacer, no lo que la gente crea que debo hacer. En esta máxima, tan difícil en la vida práctica como en la intelectual, reside la entera distinción entre grandeza y mediocridad. Es la mas ardua porque siempre encontrarás a aquellos que creen saber mejor que tú en que consiste tu deber. Es fácil vivir en el mundo siguiendo los dictados del mundo; es fácil vivir en soledad según nuestros propios dictados; pero el gran hombre es aquel que, en medio de la multitud, mantiene con impecable dulzura la independencia de la soledad”. Es cita de R.W. Emerson.

La idea es interesante. Cierto como la vida misma que encuentras ingentes cantidades de personas que te dicen no sólo cual es tu deber y cómo debes cumplirlo, sino que, además, te descalifican sin piedad si no acoges sus doctrinas como postulados de fe de obligatoria obediencia, condenándote a una excomunión tan singular como implacable en la que juez y parte actúan con vocación de hermafroditismo. Lo malo es que emplean tanto tiempo en ocuparse de definir,  con ética y estética doctrinarias, los deberes de los otros, que no disponen del necesario sosiego para examinar con cautela cuáles son los suyos. Pero para ellos, jueces y no reos,  ocuparse de las admoniciones a terceros, a muchos de los cuales ni siquiera conocen personalmente, es de importancia muy superior al análisis silencioso de la propia conducta. ¿Acaso les importa que el polvo de la ignorancia se deposite de esa manera tan imperceptible dia a dia como abrumadora año a año?

Y lo peor es que en muchos casos consiguen sus fines. Me refiero a que otros se ajusten cautivos a sus dictados. Por eso es, como dice el autor de la cita, fácil vivir en el mundo siguiendo los dictados del mundo. Ese “mundo” define lo ortodoxo y lo impone como dogma. A partir de ese instante nace el heterodoxo y se descalifica como anatema. Vivir en los dictados del mundo es vivir en el sistema, en cualquier sistema imperante, porque el imperativo es la ley de la acomodación.  Acomodarse a sus postulados es lo conveniente, aunque en ocasiones la conveniencia consume dosis altas de dignidad.

También tiene algo de razón cuando anuncia con profundidad que es fácil vivir en soledad conforme a nuestros propios dictados. La soledad del monasterio, cuestión que me agitó sobremanera…. La construcción con ladrillos de soledad y aislamiento de un mundo a nuestra manera…. No ser de este mundo…

Lo dificil es el viejo postulado sufi: vivir en este mundo sin ser de este mundo. Vivir según tus convicciones, derivadas de tu experiencia,  sin plegarte sumiso a las “del mundo”. Entregarse con resolución a una tarea. Es respetable de todo respeto la actitud de quien se refugia en la soledad claustral para consumir su vida en el diálogo consigo mismo. Pero quizás la humanidad necesite de quienes honestamente creen que los dictados de “este mundo” no son los mas acordes con el verdadero concepto de Humanidad, y sin ser de “ese mundo” acepte vivir en él, para tratar de modificarlo.

Pues ahora os toca opinar a vosotros en este mundo particular nuestro en donde, salvo algunos que piden a Dios que nos libre de ideas que no comparten, los demás estamos dispuestos -creo- a dejarnos convencer por aquello que, una vez debatido, consideramos mas convincente que lo pensábamos antes de iniciado el análisis, aún a costa de asumir que puede ser menos conveniente…

155 pensamiento sobre ““lo único que me concierne es lo que debo hacer, no lo que la gente crea que debo hacer”

  1. caferacer

    y mas dificial aun si cabe , es cuando en la busqueda de ese equilibrio las consecuencias tambien implican a de tu ambito , ya sea familar, etc….y el esfuerzo para no acomodarse sea mas complicado

  2. JOSE PATRICIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

    Buenos días,

    La ventaja de hacer lo que tu piensas que debes de hacer es clara: si te equivocas, te equivocas tú y no te equivocan. La desventaja es que el componente gregario del espiritu humano va a conjurarse con todas sus fuerzas para que todo aquello que hagas saliéndote del guión establecido te salga mal. Las personas solemos utilizar, por pura comodidad, para nuestros análisis sobre el comportamiento de los demás esquemas mentales que hemos utilizado para analizar comportamientos anteriores y similares.

  3. ameba

    El tomar tus propias decisiones implica madurar, aprender, equivocarse, ceder, tener responsabilidades, defenderte, tener sentido del humor, aparcar la ira…….conocer una serie de emociones y valores, y saber canalizarlos, ¿alguien nos ha enseñado esto? ¿Le estamos enseñando esto a nuestros niños? o simplemente nos dejamos llevar todos por el lema mas poderosos que he oido últimamente:
    ” CONSUMO LUEGO EXISTO”

  4. DELGADILLO

    Hace tiempo que esperaba este artículo, ya que llevo 3 años reorganizando mis valores (los cuales quiero que sean mis pilares y mi base) y como esposo, gerente de mi empresa, familiar, amigo, etc…; ser capaz de seguir rodeado de la misma gente, pero comenzando yo a vivir introduciendo en mi día a día esos valores. De vez en cuando no coincido con los demás en los comentarios porque me dicen que estoy cambiando y que me ven mas encerrado en mí y no compartiendo tanto con ellos como antes hacía.
    En mi caso estoy convencido de que voy a tener que romper relaciones anteriores si quiero seguir adelante con mis principios y siento miedo de equivocarme. Creo que he madurado cuando ya estoy rodeado por los dictados del mundo, creo que me he dado cuenta tarde de que es lo que realmente me importa. Ahora me espera un duro camino, pero voy a seguir adelante.
    Ánimo desde aquí a aquellos que se encuentren en mi misma situación.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Por si puede servir de apoyo, el miedo a equivocarse es normalmente una señal inequívoca que indica que uno está en el camino que debe.

    Sin ese miedo inicial, que marca el inicio de un combate interior la mar de interesante, no hay camino posible.

    El temor a equivocarse es un estupendo compañero de viaje, aunque haga falta aprender a convivir con él para llegar a donde uno quiere.

    Saludos. Una hora más en Africa.

     cascabel Respuesta:
     

    No te rindas, aún estás a tiempo
    De alcanzar y comenzar de nuevo,
    Aceptar tus sombras,
    Enterrar tus miedos,
    Liberar el lastre,
    Retomar el vuelo.
    No te rindas que la vida es eso,
    Continuar el viaje,
    Perseguir tus sueños,
    Destrabar el tiempo,
    Correr los escombros,
    Y destapar el cielo.
    No te rindas, por favor no cedas,
    Aunque el frío queme,
    Aunque el miedo muerda,
    Aunque el sol se esconda,
    Y se calle el viento,
    Aún hay fuego en tu alma
    Aún hay vida en tus sueños….
    Mario Benedetti.

     subconsciente libre Respuesta:
     

    Hola Delgadillo:

    No se que edad tendrás pero solo piensa una cosa… ¿cuanto tiempo me queda de estar vivo? ¿como voy a vivir y aprovechar el tiempo que me queda en la tierra? Lo más valioso que tenemos es nuestro tiempo, y como decidimos gastarlo (relaciones, familia, trabajo, adquirir conocimiento….) piensa que el día que ya no estemos en la tierra nada nos llevaremos, solo lo puesto.

    Personalmente, creo que tu interior te dice que eres más grande y puedes alcanzar una vida mejor, tu problema es que quizás no sabes como.

    El otro día hablando con un miembro del blog (al cual saludo si lee esto), me dijo que el seguia los principios del “Liderazgo” lo cual es elogiable, y admirable, y le pregunte ¿que precio pagas por ello?

    Quizás este sea un buen comienzo para ti y en la red hay muchisima información sobre el tema.(Liderazgo, desarrollo personal, coaching,… llámalo como quieras al final todo es ser mejor persona)

    Espero que tu también sigas ese camino, y te conviertas en la persona que tu interior anhela.
    Un placer saludarte un cordial abrazo.

  5. miguel 128

    Aunque algunos hagamos lo que pensamos y no lo que nos dicen , siempre pende sobre nosotros las espada de Damocles: yo ya te lo dije. Por una vez que te equivoques, ya no vale las 100 veces que has acertado.

     chewacca1 Respuesta:
     

    Estimado MIGUEL 128: Esos son los momentos más duros del camino, donde se nos pone a prueba. Pero siempre podemos levantarnos y recuperar el paso. Nuestros fallos forman parte del proceso de mejora. Creo que cierto filósofo oriental decía que “un error no es tal si se aprende de él, simplemente es una oportunidad para mejorar”. Solamente si nos quedamos en nuestros errores y no aprendemos, seguiremos repitiéndolos, es lo que en psicología se denomina como la compulsión a la repetición. También nos puede ayudar el saber que quienes nos critican despiadadamente por nuestros errores, lo hacen para no mirarse hacia si mismos y descubrir sus propias miserias, con lo cual son dignos de nuestra comprensión.

    UN SALUDO + UNA CARGA DE ÁNIMO EN EL ESPÍRITU PARA ESOS MOMENTOS DE TROPIEZO.

     Friedrich Respuesta:
     

    La voluntad de gritar “siempre lo dije” es la más fuerte que puede gozar una criatura humana (Lampedusa, en El Gatopardo).

    Y sobre lo que dices al final, lo malo es que la inversa también es cierta: lo intentas, lo intentas y lo vuelves a intentar, con esfuerzo pero sin éxito. Cuando por fin consigues lo que te proponías, te sentencian: “¡vaya, qué suerte has tenido!”

    Saludos, y buen día.

     ermitaño Respuesta:
     

    Sólo el que se equivoca 100 veces puede decir que se ha equivocado.

  6. kefas

    Hombre tenemos el ejemplo en el mismo presidente del gobierno, que saca los decretos según las encuestas se lo dicten … 😉

    salu2

  7. alf-iris

    Efectivamente y en una palabra, porque allí reside la auténtica “LIBERTAD” del individuo.
    Por eso, este sistema, principalmente el sindicalista el administrativo y el político se ha propuesto aniquilar al hombre libre, al emprendedor, al autónomo, por pura envidia, porque el sistema es un reo en sus propias redes, un preso de sus propias mentiras y quienes se han vendido a él lo saben y dependen de él.
    El mundo se divide en dos:
    Quienes concilian el sueño plácidamente (a pesar de los reveses de la vida y las circunstancias) leyendo a Emerson y quienes (sin apenas circunstancias, ni reveses) no duermen ni a base de pastillas.

  8. Espinosa

    Anoche , precisamente , estaba leyendo algo sobre la importancia de la soledad en relación al desarrollo humano.
    Buenos días a todos , Mario estoy leyendo el Sistema , yo cuando se publico era un niño , pero hoy lo leo con inquietud y mucha curiosidad , dándome cuenta de la rabiosa renovación del mismo.
    Ayer comentaste algo en el “gato” , que nadie oyó , y es que la utilización politica , sea de donde sea , lo dijiste clarito ,de lo jurídico, es malo para todos.
    El sistema es un libro de eso , del sistema , el color lo ponen otros.

    Yo el postulado sufi que traes a colación , bajo mi punto de vista se refiere al hombre que entendiendo , que habiendo comprendido la ignorancia propia , este sueño ilusorio existencial , convive en el mundo desde el que lo ve todo , no siendo de este mundo esta en él. Unico objetivo existencial del hombre.

    Lo ortodoxo , es mas ignorancia sobre si , es la cristalización de una posibilidad , es la base del miedo a cambiar de lo viejo a lo nuevo , como idea del Ser atemporal , en constante renovación.
    En cambio lo Heterodoxo , es todo lo contrario , es el cuestionamiento , es la critica constructiva que aporta mas que la alabanza , esto no es mío..)

    El hombre que duda , siempre se cuestionara , pero nunca asumirá un rol que lo aparte de su estado perpetuo de descubrirse en soledad.

    Abrazos

     Mario Conde Respuesta:
     

    Sí que lo oyeron. Ellos y la audiencia de los jueves. El problema fue que dije que el PP ataca ahora a Garzón por el caso Gürtel. Mejor dicho, porque le afecta el caso Gürtel. Pero Garzón instruyó el Gal en 1994/1995 con falta de imparcialidad objetiva, como ha dictaminado el TEDH. Y por eso pregunté a Alejo Vidal Quadras, que es del PP, si recordaba un solo dirigente del PP que protestara en 1994/1995 por semejante despropósito jurídico. El plató se llenó de un silencio elocuente por unos segundos. No lo hizo porque le beneficiaba el caso Gal, y Garzón era, por ello mismo, el juez mejor del mundo, incluyendo al periódico el Mundo. Por eso a continuación añadí que la utilización política de la Justicia es un mal para todos. Por eso puse el ejemplo del Juez García Castellón, que ocupa una posición privilegiada como la que se supone ofrecieron a Marlaska, por el asunto del chivatazo. El PP se rasga las vestiduras en este segundo caso, pero su Gobierno, creo recordar, fue quien concedió ese puesto a Garcia Castellón, el instructor de Banesto, o si no se lo concedió nunca protestó porque le fuera concedido. Los políticos usan la Justicia. Ese es el problema. Y por eso quieren nombrar a los jueces: no porque sean mejores profesionales sino porque ejecutan mejor las instrucciones que reciben. Esa es la experiencia que parece que nos toca vivir. En las consideraciones finales de El Sistema tienes reflexiones sobre esto mismo. No avanzamos mas que hacia atrás.

     Espinosa Respuesta:
     

    Si , unos segundos de silencio muy elocuentes.
    Nos a toca vivir , un momento de oportunidades , para el que este en una actitud no especialmente ortodoxa.

    Saludos

     alf-iris Respuesta:
     

    Pero… ¿Por qué los políticos no dotan de los medios necesarios a la justicia?
    Hoy, con las nuevas tecnologías querer es poder; hacienda conoce cuanto me costó mi primera chuche y a qué edad la tomé, el sistema burocrático me informa hasta de cuando tengo que pasar la itv…, por el contrario la justicia es lenta y nadie ha hecho nada en 30 años para remediarlo, apenas dispone de ordenadores que crucen datos, ni archivos, ni espacios necesarios ¿por qué?
    Tal vez porque si fuera rápida y con medios se verían muchas incapacidades para ejercer cargos públicos, muchas sentencias firmes y mucha prevaricación, ¿quién sabe? a lo mejor no quedaba ningún político de los que cobran, al menos deambulando.
    Y encima nos venden que lenta es sinónimo de segura.
    Yo no entiendo de leyes, pero así, cualquiera que tenga un amigo al estilo de D.Vito Corleone, entre que se instruye un auto, se ejecuta la sentencia, se apela, se recurre, se archiva, etc. etc. el político de turno ya se ha jubilado o ha modificado la ley a su antojo.(fusión de cajas)
    ¿Cómo no vamos a buscar el bienestar en nuestro interior, si en el exterior está todo corrompido? Yo soy un simple número (encima rojo) en el banco que cada vez tiene más dudas, de lo único que estoy 100% seguro es de que cada vez admiro más a los indigentes, a los misioneros de verdad, a los voluntarios que entregan sus vidas, a los que hablan con el corazón, a los marginados, a los que lo arriesgan todo porque aunque tengan mucho se conformarian con nada..
    Me voy a callar no vaya a ser que me demanden y con una llamada, pongan mi expediente el primero, a pesar de tener algunos esperando más de 5 años.
    Podemos parecer tontos pero no somos gpllas.
    Por cierto, una vez más, volvió usted a estar sembrado ayer, que brillantemente explicó la situación actual de empresarios y parados y la reforma laboral, centrando las bases del debate mediante pregunta-respuesta, pero, ándese con cuidado que en determinados ambientes no se puede ser honesto…, De momento, a usted y a intereconomía al igual que a La Gaceta, parece que les dejan tranquilos, pero conforme aumenten los seguidores y seamos molestos, ya veremos,
    Un saludo al gobierno… que probablemente me estará leyendo y mis respetos y admiración Sr Conde.

     Andres Maestrat Respuesta:
     

    Cierto es que se produjo un gran silencio en el plató del programa de Intereconomia, fue muy revelador, hay que ver como cambia de parecer el personal según le vaya la feria. Dicho ésto, lo que me justó, fue la defensa jurídica referente a la emigración y empadronamiento en el Ayuntamiento de Vic. Yo no soy jurista pero como también se dijo el sentido común nos dice que lo que es legal es lo que se ajusta a derecho, O sea no se puede legalizar una ilegalidad como Vd. muy bien dijo. Lo demás son demagogias baratas . Me gustaron sus intervenciones. Un saludo

     renata Respuesta:
     

    Sr. Conde le responde una discipula suya en el bloc por supuesto o mejor en la calle. Creo tanto en todo lo que dice, que discuto con la gente, siempre con educacion, le defiendo a capa y espada, pero sin mas animo que ser fiel a mis sentimientos, usted merece hoy ser leido, escuchado,y valorado, esto ultimo me lo ha apuntado mi marido.
    me siento sumamente agradecia por dejarme participar aqui, y poderle escribir lo que siento, si no me lee no me importa, pero yo tengo que dar rienda suelta a lo que siento.Espero que sus libros salgan algun dia en ediccion de bolsillo, me gusta mucho leer, pero me tengo que arreglar con ir a coger libros a la biblioteca municipal de mi pueblo, en la cual hay lo que hay.

     renata Respuesta:
     

    Perdon por no despedirme, me habia quedado sin conexion. Un saludo afectuoso.

     Abulafia Respuesta:
     

    @Mario Conde, Mario Conde cada día me parece usted más digno de admiración. Por cierto magnífico el libro del Sistema -lo estoy leyendo-

  9. Ricardo

    Ayer me sorprendió leer la hermosa cita cita de RW Emerson que figura en “Editorial” :

    …Un hombre se siente cumplido y dichoso cuando ha puesto su corazón en su tarea y ha dado lo mejor de sí mismo, pero si lo que dice o lo que hace no obedece a ese impulso, no encontrará sosiego. Será una liberación que no libera” (R.W. Emerson)

    Respecto al interrogante que nos deja Mario , en mi opinión diría que así es : Hay dos formas y sólo dos de vivir la vida : Segun como nuestro interior nos pida a gritos y cuando hablo de interior , no me refiero a un secuestro de la amígdala o -para que nos entendamos- dejarnos llevar por lo primero que se nos pase por la cabeza , sino porque es la esencia de cada uno de nosotros , esa -creo- es la gran búsqueda de cada uno :

    “El mundo abre el paso a todo aquél que sabe adónde va.” RW:Emerson ( También)

    Nadie debería librarnos de eso , dudo mucho que el mismo Dios lo hiciera , pero conlleva responsabilidad , fortaleza , humanidad , limpieza y compromiso ; es probable que sea complicado vivir en este mundo sin ser de este mundo , sin que nos empape , sin que nos marque , sin que se meta en nuestro interior y vivamos como ascetas “soy pero no estoy ”

    Al final creo que el debate trata sobre vivir la vida que nos toca vivir , la nuestra propia , no la que nadie quiere para nosotros , esa , no nos pertenece y efectivamente debemos hacer lo que debamos cada uno , de otra manera, cuanto desperdicio !
    Saludos.

  10. bgrial

    No desees a los demás lo que no quieras para ti. Obra según tu conciencia y mientras no debas nada a nadie la cabeza bien alta (deber= favores, actitudes desleales….) Lo mismo, sólo que estas frases la firman Mi Padre y como él me dicía, ‘hija, una formación, una educación y vivir según tus principios es la mejor herencia que te puedo dejar?, ojalá pueda yo inculcar lo mismo a mi hijo o hijos… quien sabe

  11. victoriano

    Hola;

    Acción individual… ¿donde termina?
    Supongo que todos o la inmensa mayoria conocéis el cuento de aquel padre que lleva a su hijo subido a un burro, y los vecinos que se cruzan con él, le convencen de que lo baje… para luego criticar que suba el propio padre, y mas tarde que vayan los dos a pie…

    Pienso que es el equivalente de las reflexiones de Emerson, que toma Mario como reflejo de sus preocupaciones.

    Si miramos la conducta de nuestros conciudadanos veremos que muchos no dan un paso en sus vidas sin pensar primero en la opinión ajena. Si preguntamos porque hacen esto o aquello la mayoria diran que ellos se ajustan a la máxima de emerson o la del padre de la fábula:
    “hagamos lo que debemos hacer… sin dejarnos agobiar por lo que los otros piensan que hagamos”

    Quizá una de las llaves para comprender las contradiciones en las que se debate el mundo sea esa contradición entre lo que opinanamos sobre nuestra conducta, y la propia conducta.

    Hasta ahora hemos avanzado muy poco en la comprensión del conflicto que muchas veces no nos deja dormir.

    Hay una corriente de la psicologia social que ha construido todo un paradigma a partir de lo que ellos llaman la DISONANCIA COGNITIVA o el “efecto Pigmalion”

    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://futurity.org/society-culture/loving-partners-sculpt-like-michelangelo/

    Un experimento clásico realizado por Leon Festinger demostró la existencia de la Disonancia cognitiva. El experimento consistía en pedir a una serie de sujetos que realizasen una tarea muy aburrida. Al concluir la tarea dividió a los sujetos en tres grupos, les preguntó qué les había parecido la tarea y todos opinaron que les resultó muy aburrida. A los sujetos del primer grupo, el grupo control, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los sujetos del segundo grupo, les dijo que fuera había una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólar si le decían que la tarea había sido muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 30.

    “Para el profesor Higgins yo seré siempre una florista porque él me trata siempre como a una florista; pero yo sé que para usted puedo ser una señora, porque usted siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora.”

    Eliza Doolittle, Obra Pygmalión de G. B. Shaw

    Si echamos una ojeada a estas corrientes del pensamiento veremos que nuestra conducta es mucho menos “nuestra” de lo que habíamos pensado.

    Veremos que muchos de nuestros actos están determinados por los otros y por los mecanismos de nuestro cerebro para adaptarse.

    Nos haríamos muy excépticos respecto a esos consejos de Emerson.

    Yo – mientras miro las imágenes de Haiti, y sigo indagando en la penetracion de los rotary en las entretelas de la sociedad mundial – os sugiero que hagamos una cuantas búsquedas en internet sobre la teoria del espejo, y otras que responden a las dudas de mario, que comparto plenamente.

    Podríamos aprovechar esas búsquedas para salir de los impases en los que a veces nos quedamos cuando pretendemos hacer lo que queremos y descubrimos que solo hacemos lo que nos ACONSEJAN DESDE LAS CAMPAÑAS DISEÑADAS POR EL GOBIERNO MUNDIAL, que quiza existe aunque no lo sepamos.

    Saludos

    Victoriano

     Kelly Respuesta:
     

    Cierto Victoriano lo que apuntas sobre Psicología Social y sobre tu pregunta “acción individual ¿Donde termina?”

    Siguiendo en términos de Psicología Social, también se maneja el término de “presencia implícita” y que hace referencia a las normas sociales ya establecidas, incluso a personas que de “manera implícita” influyen en nuestro pensamiento y comportamiento.

    Cuando muchos al hablar mencionamos “mi padre decía, mi abuela solía decir, mis antepasados ….. hacían” quiere decir que seguimos teniendo en cuenta esas ideas, actuaciones, cultura transmitidas en el tiempo y a través de generaciones. Yo me preguntaría además : “Acción individual ¿donde comienza?

    Porque realmente es difícil separar nuestro “Yo” de influencias de hechos, personas o pensamientos anteriores a nuestra existencia de nuestra experiencia propia. De esto se ha ocupado el Análisis Transaccional (P-A-N), que intenta rescatar el “Adulto” que sería el yo actual, del PADRE, que representan viejas grabaciones de nuestros padres y/o educadores y del NIÑO que recogería todo tipo de sentimientos a veces destructivos, de inferioridad, de inseguridad que habitaban en nosostros desde nuestro nacimiento.

    Sólo desde el Adulto, desde la madurez se puede hablar desde el YO, una vez filtradas influencias externas, y digo filtradas, que no eliminadas, pues las influencias de ayer nos conducirán por los caminos donde estamos hoy.

     bgrial Respuesta:
     

    Yo he nombrado a mi Padre y estoy totalmente de acuerdo contigo, al final tienes que filtrar la información o enseñanzas. Por supuesto que mi Padre decía y sigue diciendo otras cosas que bien no he estado de acuerdo y así lo discutimos… Cuando nombre a mi Padre es porque siempre se cita a tanta gente lejana a mi persona que pensé ¿pero si eso mismo lo dice mi Padre? ¡y aún por encima no tengo que interpretarlo porque nos conocemos el uno al otro y con solo mirar entendemos! por ahí van los tiros. Muchas veces para apoyar nuestra argumentación vamos a pensadores, que si lo conozco como autores pero como personas y entonces ya empiezo o empezamos a conjurar, o porque tal persona dijo x parece que ya tenemos más verdad y la cuestión es haber llegado a conclusiones a través de esos textos y de estas personas que han invertido un tiempo en el estudio y dios me libre de desvalorarlo (por si acaso), ya que también los leo (soy muy mala para las citas)

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Sánchez Dragó cuando comenta una cita suele repetir la coletilla de ” hago mía”. Porque las palabras cuando coinciden plenamente con la forma de pensar de uno, se convierten en algo propio… Y si viene de tu padre mucho mejor.

    Tampoco creo que haya que excusarse; no hay nada más bello que un padre te de ese espacio de libertad para que puedas ser tú misma. Cosa difícil tristemente. Espero que lo lean mucho padres…

    Un abrazo.

  12. HELENA

    AMEN.
    No puedo estar más de acuerdo.
    Tomes la decisión que tomes a lo largo de tu vida, siempre va a haber personas que no estén de acuerdo y critiquen; por lo tanto, haz lo que creas que debes hacer según tus principios, valores.
    Claro que para eso debes tener criterio propio y esto solo se da cuando las personas son maduras, responsables y ha cogido las riendas de su propia vida; no dejándose arrastrar por la desidia generalizada, ni por lo que la sociedad dicen que debo necesitar, querer, tener o desear.
    Que seamos felices.

  13. bgrial

    Al Sr. Conde:

    Se que no tiene conexión el tema pero quiero felicitarle porque ayer en el gato definió el sentir gallego de una manera tan simple y fácil de entender que me arrancó una sonrisa. Somos gallegos y no hay más que discutir, con nuestras tradiciones y costumbres… y somos gallegos porque de algún sitio tenemos que ser y suerte que tenemos de pertenecer a una tierra

     Mario Conde Respuesta:
     

    Los gallegos sabemos lo que somos y con eso es suficiente. No necesitamos decir lo que no somos. Esa es la clave

     FERNANDO SANTOS Respuesta:
     

    Suscribo, en su totalidad, ese sentimiento que se vive con plenitud.
    Ser gallego, no es una opción, ni una oportunidad, ni una ideología.
    Ser gallego, es una implicación vital, innata y muy coherente.
    Sin estridencias ni artificios, con la voluntad y el orgullo de pertenecer a una tierra de gente laboriosa y apegada a sus raíces, entre espumas de mar y montes de silencios, entre viejas meigas y tradiciones de simbología, entre constantes peregrinos y perpetuos emigrantes. Entre Nosotros…. y el Mundo.- F.S.

     ermitaño Respuesta:
     

    durante muchos años ser gallego no ha sido fácil y para mucha gente que emigró fue motivo de bajar la cabeza. No por vergüenza, sino por el daño que hace tener que salir de la tierra para poder ganarte un porvenir. Hoy nos es fácil reivindicar nuestra galleguidad, ojalá siga siendo así mucho tiempo.

     LYDIA RIVERA Respuesta:
     

    Clro que sí,ser gallega,para mí es un orgullo,comparto con bgrial,su opinión,por supuesto también de Fer y de MARIO, .me gustó tu expontaneidad al mencionar a CASTELAO,con” galiza,sempre galiza”.para vosotros ahí va ese poema de un amigo mío Xan Corral:
    VERDE GALICIA

    Verde manto,verde alfombra´
    Cobren o chan da miña terra
    Nunca vin manto tan verde
    Nunca vin alfombra máis bela

    De verde estás vestida
    Verde é a túa cor´
    No medio do verde hay frores ´
    Que destilán amor

    O teu vestido,Galicia´
    É un vestido de gala
    É verde,moi verde
    E con flores salpicadas

    Este vestido tan verde
    Todo bordado de flor
    é unha obra de arte
    Que fixo o creador

    ¡QUEROTE GALICIA!

     Vporta Respuesta:
     

    Que bello es vivir, con la humildad como patria y bandera. Quizás un Ser/Siendo?.

    P.D.-Dedicado a todos los jallejos leyentes, ausentes y en especial a ese D.J. de radio Valdeorras FM 98.7.

    http://letras.paraguay.com/cancion/mi_a_terra_galega__37285.html

     Cativa Respuesta:
     

    @Mario Conde, hace dos años tuve un par de entrevistas de trabajo con dos propietarios de diferentes empresas (ambos más y menos mediáticos), y las dos entrevistas coincidieron tanto en el tiempo como en la forma de iniciarse: mencionando mis orígenes como una manera de (lo supongo ahora) empezar a pulsarme.

    Al primero le comenté que me parecía curiosa la paradoja gallega de no dudar ni un segundo en dejar la terriña si nos hace falta buscarnos las lentejas en lugares con más oportunidades (expertos somos), pero sin dejar de llevarla al mismo tiempo incrustada en los adentros de esta forma tan especial, llevándola con nosotros no a cuestas, sino en el colo (usé otras palabras, a la situación no le convenías estas literaturas, y las reproduciría tal cual si las recordase).

    El segundo introdujo él mismo esa particularidad de nuestro apego a la tierra, a lo que yo le respondí con una sonrisa y un “como todo el mundo, imagino”, pensando “quien es de Albacete sentirá lo mismo”. Muy contundente, en la única mirada que le vi no ser de “táctica-analítica-de-entrevista-de-trabajo”, me dijo que no, que por su no corta experiencia vital podía decir que nuestro sentir era muy diferente.

    Me quedo con las ganas de conocer el comentario en Intereconomía (pero por poco tiempo, la red de redes tiene muchas ventajas).

    Un saludo cordial.

     LAREDO Respuesta:
     

    Dicen que cántabros, gallegos y asturianos primos hermanos. Así que un saludo primos 😉

  14. samsara

    Desde que somos niños, alguien, ya sean los padres, los maestros, los líderes de las pandillas, la TV, los libros, etc nos dicen lo que debemos hacer.
    Llega un momento, a unos les llega antes, según su madurez, a otros más tarde y a otros nunca, en el que somos nosotros los que decidimos que debemos hacer. Creo que seguir a pies juntillas lo que nos dicen es uno de los peores errores, pero tampoco se trata de aislarnos y hacer sólo lo que nuestra mente nos dicta, porque nuestra mente es presa de “maya” y por lo tanto, interpreta lo que quiere.
    Un punto medio, equilibrado y serenos sobre lo que pensamos y lo que piensan, nos puede llevar a buen puerto.

    No es facil regirse por lo que nos dicta nuestro interior, eso significa responsabilidad y libertad, pero al ser humano le asusta la libertad verdadera, porque exige responsabilidad.

    Cada día, aprendo algo de muchas personas, de esta blog, del gasolinero que me surte combustible, del gurú que escribió algo, pero al final, en mi bendita soledad, decido que es lo que voy a hacer. Reconozco, que a veces, hago lo que me han dicho, pero cuando lo he hecho, pensaba que era MI decisión.

    Ante todo, intento ver las obras más que los hechos.

    “Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas”.

    Líbreme Dios de una mente impermeable a la Luz que reflejan los demás.
    Un saludo

  15. chewacca1

    Estimado SR. CONDE. Si los que conformamos esta sociedad humana, aplicásemos su sabia reflexión más a menudo, probablemente la actual organización humana comenzaría a cambiar de verdad, poco a poco , pasito a pasito se iría construyendo el camino hacia la anarquía, que según la definición de la R.A.E. hace referencia a la ausencia de poder público. Las enseñanzas de Jesucristo y los grandes místicos, y el testimonio de las vidas de personas que como Vd. que actúan siguiendo el principio que expone de “vivir de este mundo sin ser de este mundo” , nos ayudan a seguir esa ruta. No obstante para empezar ese proceso, hace falta una profunda reflexión y vivencia interior y haber pasado por el crisol del sufrimiento, para descubrir la verdadera LIBERTAD que se encuentra en nuestro interior, porque en ese momento se alcanza la fortaleza necesaria para remover las numerosas “piedras” que otros van a poner en nuestro CAMINO. Hace falta una determinación “a prueba de bombas” para seguir hacia delante por el sendero, cuando este no se ajusta a las “curvas de nivel” del terreno que han establecido otros, una determinación que surge de la verdadera LIBERTAD. Estoy de acuerdo con Vd. que el mundo necesita de las personas honestas que buscamos mejorarlo, porque no estamos de acuerdo con numerosos postulados que lo dirigen. Yo lo voy haciendo poco a poco, pasito a pasito, en mi CAMINO diario. No he vivido las tribulaciones tan grandes por las cuales Vd. ha pasado, que creo han puesto a prueba su LIBERTAD de forma determinante, pero en menor medida no he pasado desapercibido en los círculos en los cuales me he movido, he expresado mi punto de vista y he actuado. Y por ello he sido blanco de criticas, desprecios, burlas y humillaciones, y en ciertas ocasiones admito que he flaqueado, flaqueo y puedo flaquear ante determinadas “piedras”. Sobre todo en los momentos como cita en su comentario el compañero Miguel128 en los que nuestras equivocaciones, en el momento que se producen, restan valor a todo lo bueno que hayamos podido aportar.

    Me ha costado y me cuesta enfrentarme a mis propias miserias, pero ese fue el principio y en el CAMINO estoy, siendo como Vd. dice. No obstante aun poseo un condicionante que algunas veces me frena frente a un entorno hostil, las personas que quiero y están cerca de mi. Enfrentarse a la corriente de “lo conveniente”, puede suponer para ellos sufrimientos como resultado indirecto de mis acciones, y humildemente reconozco que yo también, en ciertos momentos, puedo entrar en la citada corriente con el fin de evitarles un sufrimiento que se que pueden tener, el cual les he proporcionado sin consultarles y que no entienden ni comparten.
    Ellos se mueven más siguiendo los dictados de “este mundo” . Quizás un paso añadido del proceso sea ayudarles a descubrir la necesidad de cambiar “este mundo” para lo cual hay que empezar cambiando desde dentro, y para poder guiarles creo honestamente que aun tengo que pulirme un poco más porque si no, a día de hoy sería un tuerto guiando a un grupo de ciegos. Aunque no quiero emplear eso como excusa, ya que no puedo esperar a ser un auténtico hombre Santo, estado del que me veo ciertamente alejado, así pues como dice el poema “SE HACE CAMINO AL ANDAR”.
    UN SALUDO DESDE ARANJUEZ Y UNA CARGA DE ÁNIMO EN EL ESPÍRITU PARA SEGUIR CUANDO “LA CORRIENTE DEL RÍO” SE HACE MÁS FUERTE.

  16. Inma C.

    ¿Por qué nos da tanto miedo actuar como nuestro corazón sabe que debes hacerlo?
    ¿Por qué vivimos pendientes de lo que opinen de nosotros?
    ¿Por qué vivimos dentro de unos esquemas que no son los nuestros?

    Y sin embargo es lindo vivir con los dictados de tu alma, es lindo observar lo que pasa a tu alrededor cuando esto ocurre, es lindo el cruce de caminos que se producen, es muy lindo, es mágico…

  17. LEMONZO

    “sólo hice lo que tenía que hacer, ayudar, no soy ninguna heroína”.

    viernes 15 de enero de 2010
    Fallece Miep Gies
    “sólo hice lo que tenía que hacer, ayudar, no soy ninguna heroína”.
    Artículo publicado el 12/01/2010 Ultima reactualización 12/01/2010 13:50 TU

    http://www.miepgies.nl/

    Muere una “justa”. Miep Gies, quien ocultó a Ana Frank y su familia, antes de que fueran deportados a un campo de concentración nazi, murió este lunes a casi 101 años. Miep Gies, encontró y protegió el diario de Ana Frank, traducido a 70 idiomas. El diario es un testimonio de los sufrimientos de las víctimas del nazismo.

    El próximo 15 de febrero Miep Gies cumpliría 101 años de edad. De rostro suave y sereno, pereció este lunes en una clínica de Holanda. No le gustaban los homenajes, no quería reconocimientos oficiales ni ceremonias fastuosas, “sólo hice lo que tenía que hacer, ayudar, no soy ninguna heroína”.

  18. Fernando

    Es imposible que un ser humano viva y actúe libremente mientras no se libere de los mecanismos inconscientes que le mantienen preso, la verdadera cárcel está en la cabeza de los humanos:

    La humanidad está dormida, ocupada sólo en lo que es inútil, viviendo en un mundo equivocado. Creer que esto puede superarse es sólo costumbre y uso, no religión. Esta “religión” es inepta…
    No parlotees ante la Gente del Sendero, antes consúmete a ti mismo. Tu conocimiento y tu religión están invertidos si te hallas cabeza abajo en relación con la realidad.
    El hombre está tejiendo una red en torno a sí mismo, un león (el hombre del Camino) hace pedazos su jaula.

    Sanai de Afganistán, “El amurallado jardín de la verdad” 1131

    Las personas, individualmente y en grupo, tienen que tomar conciencia de que en realidad no pueden reformar la sociedad ni relacionarse con los otros como seres razonables a no ser que cada individuo haya aprendido a delimitar y a tener en cuenta las diferentes pautas de las instituciones coactivas que le rigen, sean o no oficiales. Poco importa lo que le dicte la razón; reincidirá siempre en la obediencia a la entidad coactiva mientras lleve dentro de sí sus pautas.

    Idries Shah, Caravan of Dreams

     Mario Conde Respuesta:
     

    Una agrupación de esclavos, por muchos que se mueva, nunca será una agrupación de hombres libres

     Fernando Respuesta:
     

    Las tres libertades:

    http://www.youtube.com/watch?v=06siNf3rnLk

     JBCHULIN Respuesta:
     

    El esclavo, solo es esclavo, cuando el lo cree así.

  19. HELENA

    Continuación.

    Las personas que piensan son peligrosas, porque no son manipulables y la sociedad, si no sigues sus dictados te aparta y te hace pagar facturas más o menos caras.
    Lo importante es hacer la revolución silenciosa desde dentro no enfrentándose al sistema; porque este, tiene resortes para una agresión externa, pero no para un cambio desde dentro. Aquí creo que es donde encaja el postulado sufí con el que estoy tan de acuerdo.
    La verdad es que las facturas que he pagado hasta hoy por ser diferente me han compensado con creces, porque a cambio me siento libre (sin entrar en la filosofía profunda del concepto de libertad) y tengo claro que acabaré siendo una vieja excéntrica, pero me divierte; sobre todo cuando la gente espera una respuesta políticamente correcta y se encuentran con lo que piensas y sientes pero sin más.

    Feliz día

  20. Socrates

    Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo como yo no soy del mundo. No pido que los saques del mundo, sino que los guardes del Maligno. No son del mundo como yo no soy del mundo.” (Ioh XVII, 14-16)

    En este sentido que apunta el Señor, el “mundo” es malo y ex Malo, y por éso Jesús no es del mundo, ni lo son sus discípulos, es decir, nosotros los cristianos no somos del mundo del príncipe de este mundo, el Maligno.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos ex Malo.

     Fernando Respuesta:
     

    Ya bueno, uno no es cristiano por creerse cristiano, sino por realizar la naturaleza crística, y eso empieza por liberarse de los mecanismos inconscientes que nos atan a nuestro narcisismo y al mundo.

    Y esto te lo explico desde el cristianismo ya que insistes, pero te lo puedo explicar desde el budismo, taoismo, sufismo, zoroastrismo, la psicoterapia, etc…

    Todo empieza por ser capaces de darnos cuenta de la cárcel que hay en nuestras cabecitas para acto seguido comenzar una lucha a vida o muerte con aquello que nos mantiene presos, es decir, nuestra auto-imagen idealizada de nosotros mismos y del mundo para empezar a vivir en la Realidad.

     Mario Conde Respuesta:
     

    Correcto. El papel del lenguaje en la confección de la llamado realidad es decisivo. En lo exterior y en lo interior. El lenguaje convierte a la palabra en la cosa y asi se asume en el procesador. Se es porque se nombra. De ahi la importancia de huir del acto de “nombrar”. ¿Qué es ser cristiano para luna porción nada despreciable de quienes asi se nombran?. Una documentación eclesial y una verbalización que nombra serlo. En el pregón de la Inmaculada Concepción de este pasado 2009 en el seminario de Ourense, delante del obispo y del rector, dije a los seminaristas que antes de preocuparse por colgar/descolgar crucifijos en las escuelas públicas deberían los verdaderos cristianos de preocuparse de colgarlos en sus corazones. Ese es el lugar donde vive El Cristo. Pero algunos son cristianos porque defienden que no se descuelguen los crucifijos de las escuelas y a continuación llenan su corazón con desperdicios existenciales. EL lenguaje…¡Ay el lenguaje!…Las creencias son calmantes de angustias. Las frases hechas tambien….Pero se nota, se nota demasiado

     Socrates Respuesta:
     

    ¿Acaso Vd. magíster conoce el camino para liberar a Jesús de la cárcel del dogma?

    ¿El lenguaje? ¿Acaso, la palabra y expresión “soy cristiano” sólo ha quedado reducida para escarnio y afrenta diaria con el que es más débil y juega en inferioridad de condiciones en campo ajeno como visitante y con el fondo Sur berreando y tirando monedas de un euro por la espalda?

    ¡Ah! lo que no consiguió el Concilio Vaticano II ¿lo vamos a conseguir aquí? ¿Cómo, desacreditando al contrario? Si éso es ser cristiano, que venga Dios y lo vea.

    Yo soy un nepios (don nadie) que utiliza frases hechas, pero, no opino sobre Dios, ni me creo un Dios ni una divinidad trasuntada en Hombre-Dios. “Sólo”, creo en Dios y solo (sin tilde) soy cristiano.

    ¿Tanto se nota? Prefiero ésto a lo otro (esa especie de catarismo de hombres “puros-buenos”) aun siendo un impuro-mal cristiano…

    P. S.: En cualquier caso, cristianos buenos, malos y regulares, puros, impuros o mediopensionistas: “tened confianza; yo he vencido al mundo” (Jn XVI, 33)

     Fernando Respuesta:
     

    “- Nuestra identidad personal y mental no es nuestra identidad más profunda. Las ciencias modernas y la teología transpersonal nos dicen hoy en día que la identidad cognitiva no es la última y detrás de ella hay más espacios de nuestras vivencias. La mística desde hace siglos sabe que lo que va a morir o desaparecer es nuestra identidad cotidiana, pero la esencia de nuestro ser es lo que ni nace ni muere. En los ejercicios de la contemplación o del zen estamos buscando la experiencia directa de esta esencia. Por eso no sólo los místicos de todas las llamadas religiones nos lo dicen desde hace cinco mil años, también muchos científicos de hoy.”

    Willigis Jager

    http://www.webislam.com/?idt=12174

     RLOPEZ Respuesta:
     

    No puedo por más que mostrar mi gran convencimiento en lo que aquí hoy se dice. Ole a todos. Si aprendemos a ser conscientes y eso significa liberarnos de todos los temores que nos inculcan porque “es lo que debemos hacer”, según el sistema, pero ¿dónde quedo YO?, aprenderemos a quitarnos de encima todos los pesos que nos invaden y no nos dejan ser livianos. Pero es más fácil hacer lo que nos dicen, aunque no sea correcto, que pensar nosotros, porque esto es declinar responsabilidades y esto es… al menos cómodo.
    Lo fácil es retirarse y aislarse de todo el entramado social que dicta el sistema en el que nos toca vivir. Aquí claro que uno puede ser coherente con lo piensa y hace, no tiene obstáculos. Lo difícil y aquí está el reto y lo bonito de la vida está en lo que bien comentais. Mantenerse erguido y de pie, donde nos ha tocado estar e intentar llevar con congruencia esos principios morales, que no son otros que los que nos revela nuestra esencia. Debemos ser, lo que somos.
    Mario la intervención de ayer fue magnífica, sobre todo porque me pude llevar a mi terreno todos y cada uno de los temas tratados. Y efectivamente así es. Muchas gracias por dejarme formar parte de vuestro blog.

  21. DOÑAJIMENA

    Buenos días!
    En eso andamos, en saber o poder hacer lo que de verdad sentimos que debemos hacer. Aun cuando otro sentimiento, el de culpa, no te lo permite.
    Siempre tenemos a alguien que condiciona nuestros actos.
    Vivimos en una estructura social, familiar y laboral que marca el ritmo de aquello que debemos hacer.
    Cuando a pesar de eso, decidimos por nosotros mismos, aún a sabiendas de que esa decisión no será bien acogida, hay que estar preparados para “pagar” el coste y el desgaste que eso suponga. Entonces nos quedará la satisfación, al menos, de haber actuado conforme nos ha dictado nuestra conciencia.

  22. juanarmas

    Lo peor es cuando nos damos cuenta de que lo que creíamos era nuestro criterio, formaba parte del pensamiento predominante condicionado deliberadamente por las doctrinas idiosincráticas de donde nos haya tocado nacer (o donde lo hayamos escogido, que nunca se sabe). (Un “peor” hiriente pero sanador y revelador.)

    Lo peor de lo peor, es cuando nos mantenemos inamovibles en postulados prestados, que defendemos como propios con la violencia del verbo; incluso, en otros lares, hasta con la muerte que se lleva a éste y a más inocentes.

    Creo firmemente en esa actitud ante la vida: ser del mercado y participar en el mercado sin ser parte del mercado; actitud que, salvo los iluminados, no siempre sabemos/podemos mantener constantemente, por eso de que somos humanos… Respetando las decisiones que cada cual tome para con su vida, el término medio me parece el más apropiado: ni monasterio ni mercado, sino oscilar por ciclos entre ambos según nos dicte la mente, el corazón y los ánimos.

    Buen día.

     Fernando Respuesta:
     

    Ego, matrix, sociedad:

    http://www.youtube.com/watch?v=h24G8CMm1Js

     samsara Respuesta:
     

    Gracias Juan
    Sencillo, claro y sobre todo real y práctico tu comentario.
    Un abrazo

  23. ermitaño

    A mayor exposición, mayor presión por parte de los demás. Si esa exposición además resulta pública, la presión puede llegar a ser asfixiante, hasta el punto en que los demás lleguen incluso a estar convencidos, honradamente convencidos unas veces, interesadamente otras, de saber cuáles son tus sentimientos y cuáles tus necesidades apenas viéndote sentado en un plató de televisión. Parte de la vida de la persona pública deja de ser suya desde el momento en que resulta expuesta. Poco importa la motivación, si el beneficio rentable del cotilleo si la voluntad de transmitir un mensaje.

    Hablas de la aspiración sufí de vivir en el mundo, siendo otra cosa que no es él, y sí, es una aspiración noble e higiénica. Es muy dificil, las facturas existen, las personas, con sus legitimas peticiones, existen…Somos hombres y mujeres para los demás, por más que deseemos con toda el alma vivir en una soledad trascendental. Unos lo tienen más fácil que otros. Los iniciados en el magisterio de la vida no pueden elegir no transmitirlo. No es una opción.

  24. LYDIA RIVERA

    Intentar ser uno mismo,sin importar lo que los demás piensen,es complejo.Vivimos en una era donde “el marmuleo,la curiosidad,la mediocridad….”son fieles compañeros de viaje de algunos.Las circunstancias de cada quien son suyas,nadie tiene el derecho de hurtar esa intimidad regalando cuasi-consejos de cinismo.
    debemos matizar,entre personas y personajes libres como el viento,esperando al más minimo tropiezo,escondidos en un mare magnun de ideas maquiavélicas con el único fin de esbozar una sonrisa al ver que nuestro barco no llega a puerto.
    El miedo al fracaso,a equivocarnos,es algo que forma parte de nuestro ser,presente día a día,refujiarnos en la soledad a veces resulta lo más cómodo,otras sin embargo, es la sombra que nos cobija,que nos da fuerzas,esa fe que garantiza que podemos realizar nuestros sueños….
    Aceptarnos tal y como somos,con toda una “carga “a nuestras espaldas,ser y estar en éste mundo,jurado censor,tropezar y levantarse……pero estar,saber que hemos encontrado un sitio, que la vida es lucha,que la amistad basada en un negocio es mejor
    que el negocio basado en la amistad,porque ….a menos que creamos en nosotros mismos,nadie lo hará,este es el consejo que conduce al éxito(Rockefeller).

     FERNANDO SANTOS Respuesta:
     

    Admirada Lydia :
    En efecto vivimos y convivimos rodeados de cínicos, de insensibles e interesados en títulos y bienes, pero entre tanta hipocresía también existen personas abnegadas a sus propósitos, entregadas a una causa y un poco felices en su constante labor.
    Algunos seguimos buscando el Bien, entre la maledicencia y la suspicacia, necesitamos un reencuentro con lo verdaderamente autentico, aquello que nunca fue nuestro y SIEMPRE, permaneció en su derecho inalienable pero real, propio e intrínsecamente tangible en las miradas del tiempo y en los sueños de las palabras.
    Por nuestra independencia, será aquella la que nos permita liberarnos de los lastres de la necesidad, de la búsqueda constante de nuestro YO, de todo cuanto significa la renuncia a burdos egoísmos e insanos pretextos.
    Donde siempre haya una palabra siempre encontraras una respuesta y el camino hacia nuestro interior es más arduo pero siempre certero.
    Gracias, Lydia, por mostrarme esa oportunidad.- F.S.

  25. MABUSE

    Emerson es una maravilla. Pero, por le menos, en este país el tema de la integridad es un enigma; a la pregunta de si es posible hacer algo de envergadura aquí, sin corromperse, siempre tengo la misma respuesta: no; o no lo haces o bien aprendes a bucear entre las cloacas. Puede pasar entonces, que con el paso del tiempo, uno se convierta en una rata más, o bien, en los casos excepcionales de la fantasmagoría novelística, que uno se transforme en un monstruo cesáreo que disponga de los deshechos para edificar su edificio aúreo, no sobre ellos, pero sí entre ellos. No hay alternativa.
    En este sentido, todo signo evidente y explícito de bondad o nobleza en los “negocios” es ya una muestra de que allí se esconde algo que no huele bien, pues en tales menesteres dichas virtudes están expuestas a la existencia intermitente que dicten los acontecimientos, pues en definitiva, de lo que se trata es de obtener el objetivo, y en caso de que éste sea eclipsado por los ideales personales el resultado siempre es el mismo: el fin. Por este motivo la mayoría de la gente sonríe en comunidad; porque así suaviza su auténtico color; es una estrategia de camuflaje. Quien, por el contrario se muestra arisco, a no ser que sea una pose más, es dado de lado de manera inmediata. Evidentemente, esta actitud poco amistosa no se debe sino a la percepción clara de la falsedad de las palabras y actos de quienes, apostados en el terreno de las “buenas costumbre”, se disfrazan con el traje de la decencia y la nobleza. Nada más lejos de la realidad, y sin embargo, pasan como los “buenos”. Los otros son los “malos”….

     Lili Marlen Respuesta:
     

    DE SIMIOS Y SEDAS

    Nobleza y honor son sinonimos.

    Qué es el honor?

    El honor es el derecho a la propia autoestima según el diccionario ideologico de nuestra lengua.

    No se concibe la nobleza de alguien sin honor.

    Es mi comentario al tuyo sobre “quienes … se disfrazan con el traje de la decencia y la nobleza”.

    Para que ese disfraz, en el caso de serlo, cuele son necesarios dos factores: el que se disfraza y el que tolera, acepta o aprecia el disfraz.

    Dudo mucho que cualquier persona que carezca de autoestima (no confundir con sus opuestos orgullo y arrogancia) y por consecuencia de honra o de honor se haga pasar por noble y lo consiga.

    Y si lo hace, dudo que le sea imputable.

     MABUSE Respuesta:
     

    Es una cuestión de números. La gente sólo se quita el disfraz en Carnavales. Por lo demás…

  26. nicolas

    La base del exito es conseguir el objetivo marcado en ti vida

     Mario Conde Respuesta:
     

    Asi que si tu objetivo es exterminar especies humanas y lo consigues, ¿definirias eso como una vida exitosa?

     nicolas Respuesta:
     

    hola mario no era esa la forma que me quiero dar a enteder o espresar la base del exito en el sentido individual del ser humano…el objetico que como persona y ser humano cada uno ser marca en su vida …en mi caso a sido asi me marque un objetivo y e podido cumplirlo ..con nobleza ….con ser mas humano y comprender que no estoy solo en este mundo..que vale la pena luchar con lealtad…onradez …sensillez…para poder darle a mi hija unos valores ese era mi objetivo poder tranmitir unos valores que por desgracia tuve que aprender en mi propia piel ojala ubiera tenido la oportunidad de aprenderlos de otra forma pero al final el objetivo se a cumplido en mi vida individual para mi esa es la base del exito personal.un saludo

  27. Lisbert

    “Lo único que me concierne es lo que debo hacer, no lo que la gente crea que debo hacer”.

    Esta máxima Mario, como tú la llamas, (me dirijo a tí en primera persona por ser el autor del artículo), debería ser el lema de muchos.

    Quizá todo nazca de la actitud aprendida desde la infancia, del deseo de congraciarnos con todo el mundo, que agrademos cuando somos niños y seamos políticamente correctos. Sin darnos cuenta, que con el tiempo todo lo que decidimos hacer, es el reflejo de lo que decidimos ser.

    Todo cambio lleva consigo algo que no nos gusta. Y es el dolor.
    Tenemos que ser capaces de integrar personalmente nuestros pensamientos, sentimientos y ser capaces de expresarlos de forma directa y objetiva, pese a ir en contra de los demás. ¿Qué nos para?, ¿Por qué les dejamos creer que ellos tienen razón?.

    Si somos sumisos, obendremos ventajas:
    – Evitaremos confrontaciones con el contrario.
    Por el contrario la sumisión va unida íntimamente a la falta de autoestima, falta de motivación, aumento de resentimiento y aumento a fín de cuentas de culpabilidad.

    Compensa ser sumiso?

    Por el contrario, si nuestra actitud es agresiva, “ellos”, no ganan, “te respetan”, consigues en definitiva DOMINAR, o como poco, eso crees.
    Como contrapartida, no cooperas con los demás, no ayudas, no empatizas. Te quedas poco a poco sólo. Y sobre todo, aumentamos el resentimiento.

    Compensa ser agresivo?

    Entonces, qué hacemos. Cómo nos comportamos. Y sí decidimos ser nosotros mismos?. Podremos?.

    YO CREO QUE SI.

    Dicen que ningún ser humano hace nada sin obtener nada a cambio, Hagamos que el beneficio recaíga tanto en nosotros como en los demás. No es tan difícil. Es lo que en el argot de algunos cursos se denomina “EL JUEGO DE LA VIDA”.

    ¡ SI TU GANAS, YO GANO.
    SI TU PIERDES, YO PIERDO!.

    Se nos olvida, que en todo momento somos nosotros los que elegimos. Yo elijo una forma de actuar, una forma de ser.

    SIEMBRA UNA ACTITUD Y COSECHARAS UNA ACCION.
    SIEMBRA UNA ACCION Y COSECHARAS UN HABITO.
    SIEMBRA UN HABITO Y COSECHARAS UN CARACTER.
    SIEMBRA UN CARACTER Y COSECHARAS TU DESTINO.

    Si somo capaces de aceptar el “feedback” que tienen los demás de nosotros, y lo canalizamos correctamente, nuestra actitud y acción, no dependerá de ninguna orden que nos dé ninguna persona.
    Actuaremos de acuerdo a nuestras convinciones, a nuestra fidelidad como ser humano. Seré lo que quiero ser, no lo que quieren y desean los demás.

    Aprenderé a ser asertivo. Cooperaré. No es incompatible saber decir no con actuar correctamente. No nos convertimos en personas negativas.

    Lo difícil, es aprender a que las opiniones de los demás no nos afecten. Como mucho, deberán importarnos la de la gente que nos quiere. No podemos satisfacer a todo el mundo. Ni actuar siempre pensando lo que van a pensar los demás de nuestra actuación. A todo el mundo no podemos “caerle bien”, como todos no “nos caen bien a nosotros”.

    El que quiera vivir la vida de los demás…. ya tiene bastante. Tristeza absoluta. Su vida es tan pobre que tienen que ocupar su tiempo viviendo la de los demás.

    Yo, quiero y elijo, vivir la vida. Mi vida con los míos. Aceptando mis errores y mis fracasos. Asumiendo lo que soy, no lo que no soy ni seré.
    En mi vida , no habrá acomodación. Lo decidí hace muchos añós.
    Habrá lucha contra lo incorrecto. No diré sí, cuando quiero decir no. Y mis principios estarán por encima de cualquier “dogma” que hayan decidido los demás. Esos para los que la “dignidad”, no sea importante.

    En ocasiones, el orgullo no es un defecto. Bien llevado, es una virtud.

    “NO ME INTERESA LO QUE HAGAS PARA VIVIR.

    QUIERO SABER LO QUE ANSÍAS, Y SI OSAS SOÑAR CON LO QUE DESEA TU CORAZON.

    NO ME IMPORTA LA EDAD QUE TENGAS.

    QUIERO SABER SI TE ARRIESGAS BUSCANDO COMO UN LOCO EL AMOR, LOS SUEÑOS, LA AVENTURA DE ESTAR VIVO.

    NO ME INTERESA SABER QUE PLANETAS CUADRAN TU LUNA.

    QUIERO SABER SI HAS TOCADO EL CORAZON DE TU PROPIO DOLOR, SI TE HAN ABIERTO LAS TRAICIONES DE LA VIDA O SI TE HAS CONTRAIDO Y CERRADO DE MIEDO A MAS DOLOR. QUIERO SABER SI TE PUEDES SENTAR CON EL DOLOR, EL MIO O EL TUYO SIN MOVERTE PARA ESCONDERLO O APAGARLO O CONCILIARLO. QUIERO SABER SI PUEDES ESTAR CON ALEGRIA, MIA O TUYA;

    SI PUEDES BAILAR CON DESENFRENO Y DEJAR QUE EL EXTASIS TE LLEGUE A LA YEMA DE LOS DEDOS SIN PRECAVERTE A SER CIUIDADOSO, REALISTA O A RECORDAR LAS LIMITACIONES DEL SER HUMANO.

    NO ME IMPORTA SI LO QUE ME CUENTAS ES VERDAD.

    QUIERO SABER SI PUEDES DESILUSIONAR A ALGUIEN SIENDO FIEL A TI MISMO.
    SI PUEDES SOPORTAR LA ACUSACION DE TRAICION SIN TRAICIONAR TU PROPIA ALMA.
    QUIERO SABER SI PUEDES SER FIEL Y, POR TANTO, DIGNO DE CONFIANZA. QUIERO SABER SI PUEDES VER LA BELLEZA AUNQUE NO SERA BONITA CADA DÍA Y SI PUEDES VER EL ORIGEN DE TU VIDA A PARTIR DE LA PRESENCIA DEL ESPIRITU. QUIERO SABER SI PUEDES VIVIR CON EL FRACASO, EL TUYO Y EL MIO, Y PONERTE A LAS ORILLAS DE UN LAGO Y GRITARLE A LA LUNA PLAEADA : “¡ SI!”.

    NO ME IMPORTA DONDE VIVAS O CUANTO DINERO TENGAS.

    QUIERO SABER SI DESPUES DE LA NOCHE DEL DOLOR Y LA DESESPERACION, ABATIDO Y MAGULLADO HASTA EL TUÉTANO, PUEDES LEVANTARTE Y OCUPARTE DE LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS.

    NO ME INTERESA QUIEN ERES, NI COMO LLEGASTE AQUI,

    QUIERO SABER SI TE QUEDARAS CONMIGO EN MEDIO DEL FUEGO Y NO ESCAPARAS.

    NO ME INTERESA QUÉ O DÓNDE O CON QUIÉN HAS ESTUDIADO.

    QUIERO SABER QUE TE SOSTIENE POR DENTRO CUANDO SE DERRUMBA TODO LO DEMAS.

    YO QUIERO SABER SI PUEDES ESTAR SOLO CONTIGO MISMO; Y SI REALMENTE TE GUSTA LA COMPAÑIA QUE TIENES EN LOS MOMENTOS VACIOS.

    Muchas gracias por el artículo. Gran fín de semana para todos.

     ermitaño Respuesta:
     

    eres extraordinaria. Un abrazo muy fuerte.

     Lisbert Respuesta:
     

    Muchas gracias compañero.

    Saludos.

     joanlop Respuesta:
     

    Antes que nada Feliz Año a todos,y mis mejores deseos desde toda la
    humildad de la que soy capaz…
    Hago referencia a tu escrito porque dices cosas con las que uno puede
    identificarse…Respecto de la famosa coletilla ” tú lo que tienes que hacer,es..” pues hay de todo en la viña..normalmente quien te dice algo
    así -lo hace por tu bien – faltaría más y ese afán qe tienen otros por dar consejos, directrices, nace del cariño que a uno le tienen. Pero aun
    así, es una pesadez que los demás te digan lo que debes hacer, máxime sino te aportan nada nuevo. Cuando la persona que te lo dice es familia, léase madre, hermana, esposa, la pesadez alcanza límites
    agobiantes porque siempre tienen “algo más” que aconsejarte. El último
    ejemplo es un viaje que he hecho a Rumania en coche ahora por Navidad, pues bien quer´´ian que me fuera en avión porqueen auto es mucha paliza,etc., menos mal que no hice caso porque apenas podían aterrizar en Bucarest. Así que siendo familia se va soportando, pero si
    quien te lo dice es otra persona en calidad de amigo, e insite mucho la
    cuestión se torna indecisa porque lo inereses resultan ser casi siempre
    aviesos. Bueno no sé si he hemos descubierto algo, pienso que no, pero el tema a tratar era muy frecuente en las relaciones sociales y fa-
    miliares. Un saludo Lisbert desde Zaragoza.

     Abulafia Respuesta:
     

    @joanlop, Saludos desde Zaragoza

     Lili Marlen Respuesta:
     

    LOBOS Y CORDEROS

    Parece dificil que lobos y corderos compartan los mismos ideales, todavía más dificil que cuando uno de ellos gane o pierda gane o pierda el otro y todavía más dificil que compartan mesa y mantel.

    Nada digo sobre la diversidad de la naturaleza humana pero si sobre mis inclinaciones personales porque porque siempre me gustó el poema del lobo bueno al que maltrataban todos los corderos.

     Lisbert Respuesta:
     

    Hola Lili.

    Creo entender que tu comentario hace referencia al “Juego de la Vida”, por lo menos relaciono con él.

    Te asombrarías lo que dá de sí el juego, lo que aprendes con él y lo que te llevas cuando lo terminas.

    Son ejercicios que se imparten en los cursos de IE (Inteligencia Emocional). Y pueden aplicarse a la vida diaria. Ahí está la cuestión.

    ¿Sómos capaces de ganar sabiendo que gana el compañero también?

    Saludos.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Pues va a ser que no.

    Mi comentario se referia a la estética de la contención emocional como libre opción del(a) individuo(a) en su medio.

    Que yo sepa no se imparten cursos sobre esta materia que se basa en una disciplina personal y permanente que uno no se puede llevar cuando termina.

    Porque no termina.

     Lisbert Respuesta:
     

    @Lili Marlen

    Disculpa entonces la mala interpretación de una lectura rápida.

    Saludos.

  28. Nacho Rivera

    “No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo.”

    Gracias Mario

    Un saludo a tod@s.

     bgrial Respuesta:
     

    perfecto

  29. Osnofla

    Claro que es interesante la misma, pero es necesario cumplirla, pues si es así estarías contradiciéndote también, ¿o no? Está claro que cada uno debe ser lo que estime y crea que le apetece o gusta más, por diferentes circunstancias: carácter, estudios, educación, convencimiento, u otros. Pero esto no tiene que ver excesivamente con otro problema que es el de la interpretación de un escrito y lo que de ello sacamos. De todas maneras y ciñéndonos al escrito las personas que siguen su camino y se equivocan, para mí siempre serán mucho mejores que aquellos que siguen su camino y no admiten la equivocación, ¿por qué lo suyo es lo único válido? Gentes de estas ha conocido la Historia y, por favor, que sigan su camino, que por mí, no hacen falta para nada. Ya han demostrado de lo que son capaces de hacer, todo tipo de barbaridades, ahí tenemos los datos accesibles. ¿Qué no se les pueda criticar? Bueno, puede ser mejor no hacerlo. Puede ser mejor no entrar en el Templo y con el látigo liarse a hostias. Puede ser mejor dejarles y respetarles aunque ellos se pasen esa doctrina por el foro. Pero si es cierto que de vez en cuando, como seres humanos y humanos con convicciones, sales y dices. Claro que si.

    Yo digo muchas veces y dejo escrito cosas que no gustarán a muchos, incluyéndote a ti, lo sé. Pero por ello no voy a dejar de expresar determinadas cosas, aunque muchas otras, me calle, pues las leo y ya está. Pero si parece que limito, en mis expresiones, la libertad de alguien, creo que el contexto de la mente que lee el escrito no está donde debiera estar. Y eso si que es preocupante. Me explico. Cuando alguien lee algo, un libro, una revista, un diario, un escrito cualquiera, debería hacerlo desde la objetividad, aunque el mismo vaya dirigido a él, con su dirección en el membrete. Una vez leído y conocido el contenido de la misiva, podemos saber exactamente la terminología y prepararnos, en una segunda lectura, a recibir ya de manera subjetiva, si fuese necesario, dicho contenido. Por lo general, lo que leemos son temas objetivos escritos por la subjetividad de su escritor, pero no sabemos si en el momento de su escritura la mente estaba en un plano o en otro, por ello debemos leer, entender, comprender, y luego, con más datos y conocimientos, opinar de él. Pero si le damos opción a una segunda lectura, seguro que difiere en algo a la primera, bien porque asiente determinados principios o por qué nos haga entender cosas que se habían quedado a medias.

    En la vida, cada uno va leyendo de la manera que entiende es mejor para él. Los hay que no salen de su doctrina, con ella se sienten a gusto, pero no por ello pueden o deben descalificar “todo aquello que no sea lo suyo” pues de esta manera intentarán decirnos que su “dictadura” es la consecuente. En este tipo de roles podríamos señalar a los de siempre: comunistas, socialista, anarquistas, revolucionarios en general. Pero no debemos olvidarnos de las gentes de extrema derecha, dictadores, partidos de derecha, organizaciones religiosas, Iglesia, incluyendo a su Líder, etcétera. Los primeros siempre son mancillados por los segundos, claro no pasa nada.

    Cuando una persona sabe su camino, aunque se caiga y se levante a menudo, está realizando el máximo esfuerzo que él mismo se puede exigir. Cuando una persona aprende un camino, no se cae, no tiene la posibilidad de equivocarse, de errar, solamente está acostumbrado, por dogma o dogma de fe, ha seguir ese único camino. Y todas las opciones que te pone la vida para aprender, para equivocarte y darte cuenta de los cambios que deberías dar, quedan escondidos en lo más profundo de su ser, pues no está autorizado a poder dudar, a poder cambiar, simplemente a equivocarse. Pues si es así, es la elección personal de cada una de estas personas, pero no la mía. Es por ello, que dentro del máximo de los respetos, leo y mucho lo que dicen y escriben otros queridos amigos del blog, pues mi mente está abierta a la lectura de esos escritos. Después será cuando deba tener un concepto más claro de mi postura hacía ello, pero antes no. Sin embargo hay gentes que solo mantienen una postura como válida y exclusivamente buena, paso de este tipo de prototipos, ya no me interesan.

    Alguien, seguro que muy docto, me dijo hace muchos años: Aprenderás que el esfuerzo desarrollado hasta un momento de tu vida ha sido inútil y que solo cuando te des cuenta de esto, estarás preparado para dar lo mismo, pero solo a quién de verdad se lo merece. Una gran parte de nuestra vida está dispuesta para aprender cometiendo errores. Otra gran parte de nuestra vida, debería estar dispuesta, una vez aprendido de esos errores, a cambiar y a seguir dando, pero con más conocimiento y experiencia. En una sociedad hay millones de seres, no puedes llevarte bien con todos. No puedes ayudar a todos. No puedes estar de acuerdo con todos. Debes aprender a discernir lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, lo necesario de lo interesado, y así, sabiendo cuales son tus metas y tus movimientos, aunque debas levantarte siempre, una de tras de otra, verás que ese abanico se cierra por si solo y se abre cuando llega viento fresco y nuevo. La selección no la haces tú, no la hacemos nosotros. La selección es natural, la hace cada uno en su vida diaria. Y no sufras por que vayas dejando gentes o sientas que te dejan a ti, ese es el camino, esa es la mejor demostración de que estás en el buen camino.

    En cuanto al concepto “soledad” no hay mayor trascendencia que la que se le quiera dar. Por ejemplo, cuando hablo de “soledad” hablo de “mi amiga” de la que cuando me necesita o le necesito esta ahí. Cuántas horas, miles y miles, he dedicado a conocerla, a experimentar con ella llevándola de aquí para allí. En el campo, en la playa, con más soledades. Hemos ido a centros comerciales, hemos montado a caballo, en autobús, en tren, en barco y en avión. Hemos ido junto a otras personas, pero sin estar realmente con ellas. De día y de noche. En la luz de la Oscuridad y en la oscuridad del día. La conozco porque ella se dejó conocer. No es fácil ser amiga/o de la “soledad”. Pero si consigues serlo, entonces eres capaz de tantas y tantas cosas. El hombre, dicen, no debería estar solo, para ello se dividió en dos partes, femenina y masculina, en dos géneros, en dos sexos, para poder estar siempre unidos a algo o a alguien. Pero quién se ha preocupado de enseñarnos la otra posibilidad de ser solamente amigos de la “soledad”, aunque descubierta esta faceta, sigamos en pareja, familia o elegimos buscar una pareja y montar o no una familia. La dificultad, la gran dificultad estriba en saber, cuando nos llega el momento, adaptarnos para aprender a tener una nueva amiga. Cuando un Ser está acostumbrado a vivir en familia, con doctrinas aprendidas y con historias memorizadas, tiene muy complicado salir de esa historia. Hace falta un golpe muy fuerte, ya lo he dicho en muchas ocasiones, para que esa persona se cuestione muchos otros temas, incluso su vida y que debe hacer o a que está destinado en esta vida. Así de simple. El resto navegan, se dejan llevar.

    Hay un juego muy sencillo que cuando se pone en práctica te deja bastante extraño. Todos los días debes saludar, he dicho solo saludar para que no sea tan difícil, a 5 personas distintas a las del día anterior, aunque no las conozcas. Claro, deberás seguir saludando a las que has saludado y a las que te saludan. En una semana escribe en un folio las experiencias vividas. A la semana siguiente lo mismo. Vuelta a escribir. Y así un mes. Cuando hayas escrito el último folio, relee el primero, el segundo, el tercero, hasta llegar al último. Y saca las conclusiones que tu mente te dicte en función de que seas tú o de que seas la persona que quieren que seas.

    Muchas gracias al escrito, pues es lo que dice el escritor y piensa. Gracias a él también. Gracias a vosotros, mis queridos amigos. Gracias a un buena amigo con cara de elefante. Y gracias a mi mismo por dejarme experimentar y equivocarme tanto, nunca jamás de otra manera podría haber conocido y vivido lo que he conocido y vivido, sin seguir normas estrictas e inamovibles.

    Para terminar una reflexión: Cuida de lo que haces y dices, de lo que escribes, en cada palabra dejas algo de ti, en cada pensamiento, en cada mirada, hay uno de nosotros que te ve, pero también te lee. No todos somos seguidores de doctrinas fijas y obsoletas.

  30. Soledad_es

    Todos buscamos reafirmarnos con el medio que nos rodea exponiéndonos a la adulación, el día que lleguemos a comprender que la perfección es muy aburrida y la exigencia agotadora que somos lo que somos, aprenderemos a ser tan libres como este blog aunque disentemos con libertad porque de ahí nace la búsqueda de la verdad. No voy hacer una proclama ensalzando el nick que yo misma llevo para asumir que la soledad bien canalizada es constructiva.

  31. Màire

    Es cierto que la conducta humana ha sido y es estudiada desde múltiples disciplinas académicas, sin menospreciar a las empresas publicistas, y sobre todo, estudiada, espiada y controlada por los Gobiernos y sus opositores.

    Interesa el comportamiento humano y mucho para predecir y controlar situaciones; un ejemplo entre miles: que de repente venga un fenómeno natural que arrase y se lleve todo a su paso, pues tienen previstas actuaciones protocolarias que seguir. Nos van guiando a golpes de derecho, leyes y economías de mercado.

    Pero a nivel personal la ciencia de la elección entre elegir un hacer u otro de manera que nuestro libre albedrío se manifieste, ese hacer, no puede quitárnosle nadie, salvo por las limitaciones que cada uno encuentre en el camino, esas fuerzas situacionales que junto a las dinámicas del grupo a los que se pertenezca, familia, amigos, trabajo, asociaciones etc., esos imponderables papeles que asumimos sin pensarlo dos veces y que nos empujan por un camino y no por otro a cruzar fronteras imposibles , los transitamos de mil maneras diferentes porque el tiempo nos apremia, y las fuerzas no siempre son las mismas para combatir…

    No ser esclavos ni reos ni verdugos de nosotros mismos, ya sería un triunfo

    Saludos

  32. aprendiz

    Si, es un camino difícil, sólo al comienzo, El lema del apolo “Ad astra per aspera”

    Hacer lo que uno cree, y no lo que creen otros que debemos hacer, dejar de ser fotocopias. Todo un placer.

  33. Esencia

    Conseguir ser uno mismo en un mundo, que no acepta de buen grado a los que se salen de las normas marcadas, es sin duda un reto nada fácil de afrontar y por eso la gran mayoría prefiere adoptar esas máscaras de las que hablábamos hace unos días, para ser como quieren que seas, para gustar y no resultar incomodo a nadie, que seguro que así tendré muchos menos obstáculos en la vida para conseguir lo que más me conviene. Conscientes de que el precio que hay que pagar para ser uno mismo es muy elevado y resulta mucho más cómodo fingir lealtad a quien me convenga para lograr mis fines, aunque con ello este perdiendo mi identidad, mi dignidad y mi libertad. Convirtiéndome en un borrego de los que marcan las normas y dejando de ser persona.

    Sólo si tienes la valentía de reconocerlo, sentirás la necesidad de ser tu mismo y ello te dará fuerza para seguir el camino. Un camino en el que al comenzarlo tendrás que dejar muchas cosas y hasta personas atrás, en el que iras muchos tramos solo y cuesta arriba, confundido, lleno de dudas, también de miedos, pero en el que te sentirás cada día más seguro de estar viviendo tu propia vida. Un camino que te enseñara a escuchar y comprender opiniones opuestas, porque de ellas aprenderás siempre algo y siempre te darán otra visión para que puedas valorar y sopesar sin temor a manipulaciones, para así decidir sin condicionamientos. Emprenderás el camino de tu libertad.

    Feliz viernes a todos. Muchas gracias por el artículo.

     atati Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muy bonito.

  34. ivesprisiciliani

    este post me parece especialmente importante y oportuno. hablamos a menudo de conceptos como «sistema», como una especie de entelequia de la que somos víctimas pero no participamos. la realidad es que cada uno SOMOS sistema en cuanto que formamos parte de él (diría realmente que componemos el ecosistema), somos un síntoma del mismo, sufrimos las condiciones que nos impone y a la vez contribuimos a su mantenimiento participamos de su funcionamiento.
    la sensación de insignificancia da paso a una resignación que después se convierte en ausencia de responsabilidad; nos enajenamos del problema.

    la cuestión clave y que se apunta aquí es la urgencia de tomar cartas en el asunto a título individual y actuar desde uno mismo. pongo un ejemplo sencillo: nos quejamos del nivel de corrupción en nuestro país. tengo una solución sencilla para disminuir ese nivel, y es tan simple como que cada uno y de forma particular comience a actuar de forma honesta. con el tiempo y alcanzada una cierta masa crítica, este tipo de comportamiento se volverá moneda de uso común y único medio habitable para aquellos que son elegidos para gobernar, pues entonces uno de los criterios para dicha elección será el carácter intachable del candidato en cuestión.

    gracias por el post

  35. quasimodo

    Quo Vadis ?

    Siempre somos libres para decidir?

    Todo el mundo tiene opción de decidir ?

    Cumplir con Tú obligación es decidir libremente?

    Decidimos en función de la responsabilidad que asumimos ?

    El universo de decisión personal, es distinto en cada persona ?

    Como saber lo que hay que hacer ?

    No pregunto al blog, me pregunto a mi mismo.

    He convertido el ennuciado del articulo en un sofisma personal.

    Bueno ya tengo tarea para el fin de samana.

    saludos cordiales

  36. Denacorima

    Nos sentimos tan avergonzados por nuestros sentimientos que por ello nos ocultamos, viviendo ante los demás con una doble cara, dos personalidades, que cuando atraviesa una línea imaginaria dejamos nuestros apasionantes sentimientos, poniéndonos una máscara o disfraz ante la sociedad que, constantemente se burla de otros, porque necesita resguardar su vida, bufándose de los demás, para no ser el blanco de atención y que vean su interior . Somos hipócritas unos con otros, nadie muestra quien es, y cuando se muestra, se hace con aquellas personas que nos parecen de confianza, nos mostramos tales como somos, no nos limitamos, pero siempre con ese miedo, de que nos traicionen. De ahí que entre nosotros vivamos como los buitres, lastimando unos y otros, para que no vean quienes somos, personas que nos sentimos inferiores y cuando se nos presenta la oportunidad, atacamos para que no nos dañen antes.

    Buenas tardes.

  37. Antao Ferreira

    FILTROS

    Ni todo el conocimiento es innato o intuitivo.
    La actuación de cada ser humano es dictada por elemento “internos” y “externos”.
    Estos últimos resultan de las vivencias y de todo lo que uno aprende a lo largo de los años.

    Un carácter más marcado , una inteligencia más elevada y una sensibilidad apurada permitirá una lectura propia, siendo más juicioso a la hora de saber lo que debe hacer.

    Si esas referencias son menos explícitas pueden originar dos conductas distintas :
    – obstinada pero irracional
    – influenciable por el entorno

    Pero este “saber lo que debo hacer” me parece ser más consistente si, consciente o inconscientemente, tienes en cuenta lo que “otros” te pueden haber “sugerido”

    ” Cem anos de solidão ”

    Cristina

  38. diferente

    El postulado de hoy es impecable. Nadie se atrevería a ponerlo en duda desde la teoría de las cosas indiscutibles. Después, en la práctica, la inmensa mayoría lo guarda en el fichero de “grandes pensamientos” y se deja llevar por el interés personal, por su falta de valentía o por el miedo que le da el romper con lo ya conocido para felices adoptar, en consecuencia, un estilo de vida gregario y conformista que le de una falsa apariencia de seguridad. Prefieren estar todos equivocados pero contentos que asumir su diferencia.

  39. Luna

    “lo único que me concierne es lo que debo hacer, no lo que la gente crea que debo hacer”.

    Si nos hemos dicho esto alguna vez es porque nos interesa, y mucho, la opinión de los demás, remarco la palabra “interesa” que no es lo mismo que “importar”. Y en estos “demás” no entra todo el mundo; esa parcela la ocupan aquellos por los que nos podemos dejar influir porque compartimos muchos de sus puntos de vista y porque respetamos to-dos sus puntos de vista.

    Intentamos hacer lo que creemos justo pero de forma clara sabemos que eso no nos exime de la equivocación. No podemos afirmar que el hacer lo que creemos o que el ser nosotros mismos es la clave de la verdad puesto que quizá sea mejor no ser nosotros mismos dependiendo de esas acciones que seamos capaces de llevar a cabo y en la que los otros estarán involucrados. Siempre en ese actuar ha de haber como mínimo un pensamiento que nos ampare sabiendo que no estamos dañando, no al menos más de lo debido. Quiero decir con esto que es difícil que nadie salga peor parado aunque sea por sentirse parte de tu vida sin ser capaz de separar la tuya de la suya.

    En este caso cabe explicar el por qué de tus acciones, el decir que estás intentando sentirte bien y que eso sirva de reflejo a tu entorno, porque el entorno está ahí y forma parte de nosotros.

    Recuerdo cuando de pequeña me explicaban casos de monjas de clausura, de lo sacrificado de sus vidas, yo hablaba muy poco, no daba casi nunca mi opinión ¿he dicho casi nunca? Corrijo nunca 😉 Sin embargo pensaba, quizá demasiado, o no qué más da. La cuestión era que a mi no me parecía tan loable ese sacrificio en el que se “escondían” de todo sufrimiento exterior y pensaba lo útiles que podían ser sus manos y sus corazones a la hora de ayudar o crecer o conectar con otras personas que lo necesitaban. Pero eso no quita que se deban respetar las decisiones de los demás si pretendemos que se respeten las nuestras y es ahí, en ese juego, donde podemos encontrar más respuestas de las que creemos.

    Ale otro saludito 🙂

  40. Charo

    Siempre hay gente “caritativa” que te dice como tienes que hacer las cosas y como tienes que pensar, y gente que se pasa el día pensando si lo que hace o deja de hacer estará bien visto o se lo reprocharán.

    Magnífica moraleja la del cuento de D. Juan Manuel de “El Conde Lucanor”, aquí os dejo el enlace para quien quiera recordarlo.

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/02.htm

  41. ISABEAU

    El pasado se ha marchitado,lo que tu esperas aun no ha llegado; pero el presente te pertenece.

  42. Lili Marlen

    LA OPINION DE LOS OTROS

    Mentiría si dijese que no me importa la opinión de los otros Y además pecaría de orgullosa, en mi opinión.

    Me importa la opinión de los demás. No me importa solamente la opinión de las personas de mi familia o de las personas proximas, me importan vuestras opiniones, las de todos, me importa la opinión de las personas en las que confío y también la opinión de las personas en las que no confío, me importa la opinión de las personas notables y me importa la opinión del último que pasa por la puerta y me la da aunque yo no se la pida y me importa la opinión de quien no opina como yo porque estas opiniones que tantas cosas buenas y malas me han aportado tienen, también, el poder de influir en mi estado de ánimo, en mi conducta, en mi felicidad, en mis sentimientos y en mi vida.

    Hay un sólo poder que estas opiniones no tienen y es el de obligarme a ir contra lo que considero decente y ético porque pienso que ese criterio, del que depende mi libertad elegida y esencial, se forja en el crisol de una soledad que no es global pero si parcial y trabajada que personalmente me concierne, intransferible y dificilmente compartible de la que también trata, si no entendí mal, el post de hoy.

  43. Pedro Pons

    No puedo estar más de acuerdo, Mario, pero en un mundo tan rápido y superficial como el que nos ha tocado vivir, es tan difícil lograrlo que a veces se antoja una tarea inalcanzable. Por esto creo que es muy importante dedicar un rato al día para meditar y no perder la clarividencia. Saludos a todos. Pedro.

  44. Tata

    Leeré luego todo más despacio.

    Pero así de entrada, díficil y doloroso postulado pero absolutamente veraz.

    Sin saber que alguien ya lo dijo, así lo he vivido y bueno en mi intención está no flaquear, seguir.

    Todo está dicho, todo está en nuestro interior.

  45. Isabel

    Isabel!! ¿Se puede saber que haces ahí afuera con la tormenta que se aproxima?
    -Pues eso, ver y sentir como se acerca la tormenta
    Y, ¿qué haces más de media hora sentada en esa roca mirando al mar?
    -Sintiendo la brisa marina en todo mi cuerpo y oxigenándome el alma
    Y ahora me dirás que estas esperando a ver como nieva ¿no?
    -Pues sí, eso mismo, espero paciente para ver caer los primeros copos…
    Y yo pregunto; ¿Por qué molesta tanto lo que yo haga, cuando yo respeto los quehaceres de todo el mundo y a nadie le digo lo que tiene que hacer, cómo o cuando?
    Es un tonto ejemplo de mi vida, pero que los comparto con vosotros porque de no ser una tan melona, me hubiera perdido espectáculos maravillosos de la naturaleza, silencios ricos de calma y momentos únicos conmigo misma.
    Esto mismo pasa con todo, parece que nos importa más como hacen la vida los demás, que cómo llenar la nuestra propia.
    Yo creo que soy marciana 🙂
    Buen artículo Mario 🙂 gracias

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Vivan las Marcianas!!!

    Un abrazo desde la tierra.

     Isabel Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, 😉 Otro para ti Nacho

     Libertad Respuesta:
     

    @Isabel,

    Isabel, estás invitada a mi nube y si decen que dizan. .-) Que se controlen a sí mismos. Un abrazo.

  46. manuel c

    He entrado en este blog en infinidad de ocasiones. Pero ha sido hoy al leer esta cita que nos trae D. Mario cuando por fin he decidido registrarme. Intuía que hoy encontraría algo diferente y así ha sido. Buscaba luz y ya la tengo. Muchas gracias por estar y sobre todo muchas gracias por compartir. M

  47. Serena

    ¡Y ya está!, y con el enunciado del artículo ya está todo dicho y sobra el resto, caiga quién caiga y odie quien odie, porque del resto del mundo te puedes librar fácilmente, pero…¿quién duerme con un individu@ que siempre se está fallando a si mismo@?.

    No tengo mucho más que decir porque últimamente me molestan las palabras a estas horas de la tarde, pero como me encanta Emerson, voy a poner- con permiso-otra cita de un libro suyo.

    Habla de esas personas.
    “pronto amaréis lo que prescribe vuestra naturaleza, lo mismo que la mía, y si seguimos a la verdad, ellas nos llevará a lugar seguro”

    “Una mayor confianza en si mismo, un nuevo respeto por la DIVINIDAD EN EL HOMBRE, tiene que producir una revolución en todas las ocupaciones y en todas las relaciones de los hombres”.

    A mi me gusta escribir aquí por las noches, cuando todos estáis dormidos y puedo-que este blog no funciona a las mil maravillas-pero Emerson fué el primero que me escandalizó con cosas que imagino en otro momento se expondrán en el blog.

    Ser lo que se es y tienes que ser en cada momento de manera impecable y lo más brillantemente que puedas y cada cual con sus labores y sus juicios. A esta simpleza reduje el secreto de un buen vivir.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Serena, se me ocurre pensar que con un individuo(a) que se esta fallando a si mismo(a) normalmente duerme otro individuo(a) que también se esta fallando a si mismo.

    La Conspiracion de la Barbarie, de Aute, como musica de fondo puede ser un buen antidoto.

    Saludos.

     Serena Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    Normalmente Lili, un individuo que se está fallando a si mismo, se divide en dos…Él que reclama la fidelidad y el traidor. No suelen dormir ninguno de los dos. El primero porque no necesita descansos y el segundo porque de nuevo se ha separado del primero.

    Pura metáfora trascendental, aunque real en otros planos.En este se le suele llamar ansiedad, depresión, angustia y se suelen recetar fármacos para acallar todas las voces y dormir.

    Buenas noches.

  48. el ortegal

    <blockquote cite="#com
    Por cierto, una vez más, volvió usted a estar sembrado ayer, que brillantemente explicó la situación actual de empresarios y parados y la reforma laboral, centrando las bases del debate mediante pregunta-respuesta, pero, ándese con cuidado que en determinados ambientes no se puede ser honesto…, De momento, a usted y a intereconomía al igual que a La Gaceta, parece que les dejan tranquilos, pero conforme aumenten los seguidores y seamos molestos, ya veremos,
    Un saludo al gobierno… que probablemente me estará leyendo y mis respetos y admiración Sr Conde.

    Es cierto que estuvo muy bien en la explicacion de empresario y parados y de hecho el unico que recogio el guante fue Carmona,como siempre el unico,de los restantes-incl uidos el moderador-que le puede prestar respuestas .

    Pero realmente cree usted que tanto Intereconomia como la Gaceta “aumentaran muchos sus seguidores” como para ser incomodos.

    Le recuerdo por si lo olvido que InterE hizo campaña a “gogo” a favor del ciego Duran con los resultados ya conocidos de NADA.

    Saludos

  49. Anita

    Excelente cita de Emerson.
    “Pero el gran hombre es aquel que, en medio de la multitud, mantiene con impecable dulzura la independencia de la soledad ” La impecable dulzura la asocio con dejarse fluir…
    Me gusta lo que dice Osho; No siempre la experiencia es lo más recomendable, pues eso forma parte de la mente, y la mente es la acumulación de todo lo que ha sido…lo que hemos aprendido…pero no estamos, ni somos estáticos, con lo cual cambian las condiciones, las situaciones, nosotros somos cambiantes, la experiencia queda obsoleta…Si nos liberamos de la mente y nos permitimos actuar desde la conciencia, es el modo de estar aquí sin actuar como si estuviésemos aquí, pues nos liberamos de todos los patrones. La conciencia del aquí y ahora, la espontaneidad del momento es lo que nos permite vivir fuera del pasado y de las pautas q que socialmente se intentan establecer. Traer la conciencia al presente. Creo q es la manera de llegar al postulado Sufí : “vivir en este mundo sin ser de este mundo.”

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Cierto Anita; fluir… simplemente fluir.

    Un abrazo.

  50. Marisol

    Creo que el vivir de acuerdo a uno mismo apunta a los valores y código moral de cada cual.Esto sienta las bases de las preferencias,de las conductas y de las elecciones personales.En los tiempos actuales todo se ha relativizado en pro de la comodidad y de la salvaguardia de un ofuscado y competitivo ego.Por eso,es más necesario que nunca que nuestro dictado interior se aparte,se busque su propio retiro ,a veces en un sutil malavarismo que uno mismo debe contruirse ,como trinchera a prueba de la locura colectiva.
    Hay demasiado ruido,demasiada agresividad,demasiado poco respeto…demasiado miedo a la calma del sentido común,que habita en los espacios serenos ,en las mentes más sencillas y en los corazones más nobles y austeros.Es el sonido de nuestro rio interior,que siempre tiene algo nuevo que decir,como el agua de un rio que fluye suave y ligera,el que únicamente nos devolverá con su murmullo,la voz de lo que vale la pena.

  51. Systematicus

    Más o menos lo mismo que dijo este Emerson, me dijo un día a mí un tío-abuelo mío. Sus palabras fueron : ” Recuerda siempre que en la vida hay que hacer dos cosas muy importantes. Seguir la propia vocación, y querer mucho a tu madre.” Yo entonces era un niño de diez años, y no entendía bien eso de la vocación. Ahora lo veo más claro.

    Y no importa si se fracasa, o si está uno solo. Lo importante es seguir la propia estrella. Este es un rasgo propio del carácter de los españoles, según el historiador Américo Castro. Así era Don Quijote…

    Me referiré ahora a un gran alemán, Walther Rathenau . Siendo Ministro de Asuntos Exteriores, fue asesinado en Berlín en 1922 . Era hijo del fundador de la gran Empresa eléctrica AEG . Como buen alemán, escribió mucho, además de ser hombre de acción, por presidir la AEG , y por dirigir la política económica – compra de materias primas-durante la primera guerra mundial.

    Entre sus muchas obras, reflexionó sobre el significado de la misión de la Empresa , en su obra “Vom Aktienwesen”, obra en la que reflexiona sobre el papel de los accionistas en la gestión y dirección de las Sociedades Anónimas. Un tema hoy también de rabiosa actualidad, por aquello de las teorías de gestión basadas en el Shareholder-Value, por ejemplo. Y por aquello de la Corporate Governance, los Códigos de Gobierno Corporativo, etc. La verdad es que la cuestión de los intereses que el Estado y la sociedad tienen en la marcha económica de las Empresas, especialmente de las grandes – lo vemos hoy con la crisis bancaria-, es algo que cíclicamente se repite cada vez que hay una gran crisis económica. Entonces nos replanteamos todo.

    Y Rathenau, en su obra ” In days to come”, nos dejó estas reflexiones,que creo que encajan con el comentario de hoy de Mario Conde :

    “Cada nuevo espíritu crea su propio mundo, y cada una de sus evoluciones se refleja en una nueva revolución en la vida.(…) .Nuestra época se caracteriza por carecer del coraje necesario para leer o adivinar el futuro . ¿Cuándo se decidirá nuestra época por tener el coraje que le permita hablar de evolución, del futuro, de los objetivos ; para dedicar la mitad de todas las actividades a las cosas venideras ; para trabajar para la posteridad, descubriendo leyes, estableciendo valores? ”

    “Convicciones trascendentales continúan viviendo en nuestros corazones , las cuales demandan un nuevo lenguaje, unas nuevas imágenes, una iluminación fresca. Si exploramos las profundidades de nuestra conciencia, descubriremos que esos espacios de oscuridad en realidad no están vacíos : retornaremos al mundo de lo tangible con la certidumbre de haber palpado lo infinito . Entonces tendremos la seguridad del caráceter divino de la creación , nos percataremos de nuestra misión espiritual, de los poderes extraordinarios de nuestra inteligencia , y del carácter misterioso de lo espiritual. A estas cuestiones les he dedicado espacio en mi libro Zur Mechanik des Geistes – Acerca de la Mecánica del Espíritu.”

    Estas palabras de Rathenau me recuerdan mucho la Trascendencia que se predica en este blog . Y la necesidad de la introspección, de la vida interior. Además, en este blog, sin retirarnos a monasterios de piedra, sí tenemos el coraje de reflexionar sobre todo sobre nuestro futuro, adivinando mejores mundos que este que nos ha tocado vivir.

    Hace cien años Rathenau también nos mostró su coraje. Y porque era valiente y no le tenía miedo a la muerte – cuando le acribillaron a balazos, iba en coche descubierto, pues no quiso hacer caso de las advertencias policiales para protegerse-, pues nos dejó escrito que no creía en la muerte, que todo sigue vivo tras la muerte. Aquí tenemos sus escritos y su vida, su ejemplo de hombre que hizo lo que creyó que tenía que hacer, sin ningún miedo. Buen ejemplo.

  52. Agustin

    Hola y bién, hoy perfecto, hoy se cumple aquella norma del inicio
    del Blog de “El único Dogma es que no hay dogmas”.Bién, crecemos.
    Un abrazo.

  53. Systematicus

    Por cierto, encuentro muchos parecidos entre Mario Conde y Rathenau. Walther Rathenau, además de hombre de gran Empresa- presidió la AEG -, fue hombre de reflexión sobre los grandes problemas de su tiempo . Fue un escritor incansable – ¿acaso no nos recuerda a MC, que todos los días nos trae un escrito en el blog? – , un intelectual comprometido con los grandes problemas de su época.

    Se vio obligado a intervenir en la vida pública, por razones éticas. Corporeizó un tipo de ciudadanía utópica , soñó con una utopía social y moral, con una sociedad de ciudadanos responsables -¡ay, la sociedad civil de MC!- , que no pierde de vista los intereses de la comunidad, en lugar de endosarle al Estado su custodia.

    Supo no olvidarse de sí mismo, teniendo una vida intrerior intensa, intimando consigo mismo. ¿Acaso MC no medita todos los días? Repito : encuentro muchos parecidos. Los grandes hombres se asemejan entre sí.

  54. Isadora

    Hola, descubrir cada uno nuestras cualidades, ese es un gran paso.
    Un saludo

  55. AUXI

    El poder estar solo y meditar nuestras propias decisiones es lo mas sabio que podemos hacer, ya que si nos equivocamos la culpa es nuestra y ademas conservamos a ese sabio amigo, escuchar es importante, pero decidir es nuestro.

    buenas noches

     nicolas Respuesta:
     

    hola auxi que razon tienes un saludo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Muy cierto. Si cogemos las riendas de nuestra vida y aceptamos la culpa y la responsabilidad, estaremos dando un gran paso hacia la verdadera libertad.

    Un abrazote.

  56. castguer

    Pues yo propongo la desobediencia civil( pacífica, pasiva) porque poner tu vida en manos de otros es ser dependiente. Se trata de una sencilla elección: O Confiar el poder(porque es tuyo) o confiar en el poder(que lo tiene otro. He ahí la diferencia entre un alma libre y un espíritu servil.

    No hay nada mejor para comprender la realidad que darse una vuelta por el sentido común.

    La desobediencia civil ha tenido siempre mala prensa. Y para los políticos que sólo pretenden perpetuarse en el poder, es un crimen execrable. Sin embargo, si se lo mira con los ojos del sentido común, el fundamento democrático de esta actividad no puede ser más simple. Es un principio evidente que quien se precie de demócrata debe estar dispuesto a obedecer al gobierno legítimo de la mayoría. Pero no es menos evidente “la razón práctica de por qué el pueblo permite que una mayoría gobierne y continúe haciéndolo así durante un largo período de tiempo”. Esta razón “no responde al hecho de que los componentes de dicha mayoría sean más capaces de encontrarse en posesión de la verdad, sino a que son físicamente los más fuertes”, por más numerosos.

    Naturalmente, nada hay de insensato en suponer que un Gobierno mayoritario acierte la mayor parte de las veces. Pero ninguna mayoría, por absoluta que sea, es infalible. ¿Qué hacer cuando el comportamiento o los dictámenes de la mayoría que gobierna son manifiestamente injustos? “¿Debe rendir el ciudadano su conciencia, siquiera un momento, o en el grado más mínimo, al legislador?” ¿No se impone en tales casos, con toda la evidencia del sentido común, la idea de que “debiéramos ser hombres primero y súbditos después”? La diferencia entre las leyes dictadas por la naturaleza y las dictadas por los hombres es que a éstas, cuando son injustas, debemos responder negándonos a obedecerlas. ¿Acaso no fue un saludable y decisivo acto de Desobediencia Civil la pacífica protesta general de los ciudadanos españoles el 14 de diciembre ante la prepotencia, desmanes, mentiras e incumplimientos de su Gobierno de mayoría absoluta?

    Si éste es el sencillo fundamento moral de la desobediencia civil activa a una ley injusta, más fácil resulta ver el fundamento democrático de la desobediencia civil pasiva a un deber político imposible de cumplir en conciencia, como es el de votar sin saber bien a qué ni a quién en unas elecciones cuyo resultado, en definitiva, dejaría igual al pueblo.

    Así, las decisiones del Parlamento Europeo no cambiarán un adarme por el hecho banal de que los allí decididores cuenten con el bulto de unos diputados españoles de lista para elevar el ruido de los aplausos. Otra cosa sería si España hubiera ingresado en la Comunidad Europea para hacer oír su propia voz en lugar de ecos homologables de voces alemanas. Ante el bochorno de la ausencia de preparación, carácter e independencia frente a partidos más fuertes y más conscientes de los intereses mercantiles y nacionales que hegemonizan la política comunitaria, más valdría que sólo votaran los funcionarios y familiares de quienes, a falta de otras competencias útiles a la sociedad, se han especializado en la ocupación del erario público.

    La cuestión de votar o no votar se ha tornado además en un serio dilema porque los que llaman políticos han caído en su propia trampa. Utilizando el sofisma de que el pueblo español no estaba maduro para la democracia, los partidos políticos de la transición impusieron un sistema electoral que les permite reírse de la voluntad de los electores mediante el tráfico y la prostitución de escaños. El tiempo ha demostrado que quien no está madura para la democracia no es la ciudadanía española, sino la clase política que la desilusiona y desencanta. O por decirlo de una manera más realista: si los pueblos han de luchar siempre para obtener la plenitud de sus libertades, es porque las dictaduras y las oligarquías siempre se la negarán, en todo o en parte. La historia ha evidenciado que jamás ha existido un dictador maduro para ejercer la monocracia ni una clase política para gobernar responsablemente una oligocracia, como lo ilustra la transición española.

    Frente a la tesis oficialista de que la corrupción está en las personas y no en las instituciones, basta llamar la atención sobre el hecho de que si un diputado se beneficia con la prostitución de su escaño, es porque un partido se lo compra, con lo cual el desmán no sólo es personal. Para que el tránsfuga prospere, ha de haber un colectivo político o partido corruptor que consume el fraude al electorado. En el caso modélico del Tránsfuga Mayor del Reino, el Gran Corruptor fue el partido de vuestro Gobierno mortal, cuyo Presidente, en uno de sus habituales alardes de honestidad, “castigó” aquella felonía nombrando a su autor ministro de Asuntos Exteriores.

    Por otra parte, si el intento de soborno es algo que hay que probar y que puede ser castigado por los jueces, el transfuguismo es algo que está ya más que probado y que un diputado puede seguir cometiendo con la más absoluta impunidad, porque lo ampara una ley electoral que, en la medida en que lo ampara, es moralmente corrupta. Los partidos que se quejan de los defectos de esa ley, no lo hacen porque les duela haber traicionado con ella al pueblo, sino porque, descubierta su trampa, necesitan reformarla para continuar defraudándolo con listas desbloqueadas o incluso abiertas. Ningún colectivo político que se haya beneficiado del tráfico antidemocrático de escaños tiene ahora autoridad moral para pedir sus votos a los españoles.

    Falto de protección institucional en esta cuestión esencial para la existencia misma de la democracia, no le queda otra opción al pueblo español que responsabilizarse de su autodefensa mediante una campaña de desobediencia civil.

    Cuando un ciudadano no puede votar con la seguridad de que no se traficará impunemente con su voto y éste es inútil para sus intereses, no debe votar. O mejor: debe No votar. Esto es lo que enseña el sentido común. No más políticos de lista y cerebros alquilados.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Muy de acuerdo. Yo a esto lo llamo fluir, y en ese fluir uno acaba desobedeciendo, es algo que viene solo, no es forzado. Los apegos, miedos y paradigmas acaban interponiéndose en ese fluir natural. Algo parecido al wu wei taoista, la acción en la no acción.

    Un cordial saludo.

  57. Juan Pablo

    No conozco a nadie que haya conseguido acercarse, si quiera, a lo más profundo del ser haciendo o deshaciendo en función de lo que la gente piense, considere, diga u opine.

    Nadar contra corriente es duro, pero estoy seguro de que merece la pena. El exito personal no depende de lo material, sino de haber conseguido realizarnos como seres humanos, que al final es lo que somos, al margen de lo que nos quieran vender, y estoy convencido de que cada uno tenemos un papel en nuestra vida.

    Estoy de acuerdo con lo que una vez escuché decir a Mario en El Gato, sería muy triste irnos de este mundo sin haber aportado nuestro granito de arena para hacer el Bien.

    Además, mis 30 años de experiencia me permiten afirmar que siempre encuentras algún “incomprendido” como tú caminando en la misma dirección, aunque sea a contracorriente.

    “La verdad se esconde para no ser destruida por la ignorancia”, leí una vez por ahí.

    Un cordial saludo

  58. atati

    Así es amigo. No suele ser nada fácil la vida del libre pensador que actúa en conformidad con su pensamiento y maneras de sentir propios, al margen de si su manera de ser coincide con tal o cual corriente o moda o costumbre mayoritaria en su entorno.

    Estas dificultades se suelen agudizar en aquellas ocasiones que su “punto de vista” no se ajusta a ningún polo en una confrontación de opuestos, siendo criticado o si cabe marginado por ambos polos enfrentados y haciendo bueno el dicho que la independencia de criterio es como el resbaladizo pero peligroso filo de la navaja que te mantiene entre ambas vertientes en un complicado equilibrio hasta que gracias a una permanencia continua se va achatando el filo y anchándose la fina base donde permanecer incolumne a los cánticos de los dos extremos.

    Muchas gracias amigo Mario por este canto a la libertad de pensamiento y conducta correspondiente. Saludos.

     nicolas Respuesta:
     

    hola atati veo que me estas sorprendiendo un saludo

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Querido amigo, un gran saludo te mando.

    El filo de la navaja es un buen lugar para estar siempre atentos, despiertos y muy vivos. Podemos cortarnos, pero eso ya no es cosa nuestra.

    Un abrazo y feliz año nuevo tengas.

  59. alicia gonzalez

    Para mí el reto está en las experiencias directas con la vida, en la realidad del vivir cotidiano que nos va puliendo. Si experimentamos las vivencias como oportunidades de conocernos mejor y lo hacemos manteniendo la serenidad, el equilibrio y el amor por todo y todos, no importa cuáles sean las circunstancias, a eso yo lo llamaría Maestría en el vivir…
    “Con las piedras que me arrojan construyo mi hogar”. (Aforismo tibetano)

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Cierto Alicia, la oportunidad de equivocarnos, ahí reside la sabiduría y el aprendizaje. Lástima que nos eduquen con el camino marcado, buscando siempre la seguridad, lo conocido…

    Un saludo.

  60. maribelium

    Está muy bien el diálogo con uno mismo, pero no que eso impida escuchar las opiniones sensatas de los demás o incluso sus correcciones, para así no caer en un narcisismo que a uno le impida verse realmente a sí mismo, por estar demasiado enamorado de la imagen que proyecta de sí.

    Es fundamental escuchar la propia conciencia, pero no es tan fácil diferenciarla del propio interés, del egocentrismo o del puro egoísmo.

    Saludos

     Fernando Respuesta:
     

    @maribelium,

    Un diez.

    Disparo una flecha a la derecha.
    Cae a la izquierda.

    Cabalgo tras un venado
    y me encuentro
    perseguido por un cerdo.
    Conspiro para conseguir lo que quiero

    Y termino en la cárcel.

    Cavo fosas para atrapar a otros

    y me caigo en ellas.

    Debo sospechar

    de lo que quiero.

    Rumi.

     maribelium Respuesta:
     

    @Fernando, Gracias Fernando. Como siempre, Rumi es insuperable. Gracias por compartir sus palabras.

  61. cascabel

    Muchas Gracias Mario,

    Siendo leal a uno mismo, intentando llegar a la consciencia total entre la mente, el corazón y el alma, anhelando llegar a ese propósito.
    Que tiene reacción en nuestro entorno, que genera cambios… Claro!

    Lo esencial es sentirse pleno, armónico y equilibrado.

    Me convierte esto en una antisistema, una loca, una excéntrica, una idealista… fenomenal quiero causar ese efecto, no es ese el objetivo tintinear y que la reacción en cadena del despertar remueva ondas y genere cambios en la humanidad…

    Feliz fin de semana a todos!

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Me uno a ese bello tintineo; valiente, alocado…

    Un abrazo.

  62. Lili Marlen

    NI UN EURO PARA HAITI: DONDE ESTÁN LOS PORTAAVIONES? Y LAS LANCHAS DE DESEMBARCO?

    “Lo único que me concierne es lo que debo hacer, no lo que la gente crea que debo hacer”

    Me disculpo de antemano por traer Haití a este espacio dedicado a otro tema pero creo que me lo permite el titular que en sí es una declaración de intenciones.

    Imagino en este momento que alguien, por ejemplo yo, diga :
    Ni un euro para Haití , por lo que está pasando”.

    Ese alguien, seguramente, recibiría la repulsa general de los miembros de este foro.

    Y de muchas personas más.

    Por qué insistir en el efecto perverso de la ayuda, como tantas veces hice sin conseguir el menor eco?

    Ahí van los datos. Los datos que me indignan y deberían indignar y mover a la acción a cualquier ser humano que lo sea:

    Estamos ante algo más que una catástrofe, letal, de alcance mucho mayor del que tuvo la bomba de Hiroshima.

    Nunca antes, ni en las grandes batallas ni en los grandes desastres de la Historia se produjo un número tan alto de muertos concentrados en un espacio proporcionalmente tan reducido.

    Solamente en Puerto Principe hay en este momento, cuarenta y ocho horas después del estallido, más de cincuenta mil cadáveres de seres humanos abandonados pudriéndose en las calles y la capacidad de retirada y enterramiento de los equipos disponibles, hoy, ahora, no sobrepasa la retirada de cien cadáveres por día.

    En las salas, pasillos y recinto de uno de los dos hospitales existentes en la capital haitiana, gestionado por diversos equipos internacionales, hay ahora mismo, en este preciso momento dos mil cadáveres en proceso de descomposición, llenos de moscas compartiendo el espacio con los heridos , varios miles más que nadie podrá salvar porque muchos de ellos sufren graves traumatismos o necesitan amputaciones y la gangrena, rápida, no perdona.

    El segundo hospital de Puerto Principe es el único que se encuentra operativo aunque con carencia de medios básicos que tratan de resolver los equipos cubanos que se ocupan de su control. Sin comentarios.

    El dinero y la ayuda no han podido entrar, apenas una parte mínima para garantizar el trabajo y subsistencia de los equipos de rescate que no pueden realizar su trabajo porque la población desesperada se les viene encima con la agresividad de la desesperación y no existen mínimas garantías de seguridad, tampoco les permiten el uso de armas por el que están clamando.

    Más de doscientos alumnos y profesores de la escuela de enfermeria de Puerto Principe se encuentran atrapados entre los escombros del edificio y hoy, ahora, se pueden escuchar sus voces puidiendo ayuda pero no han podido desembarcar en el puerto ni excavadoras ni palas mecánicas porque las dos unicas gruas portuarias existentes resultaron dañadas.

    Esto es una, solo una pequeña parte y entre tanto el mundo entero se moviliza para entregar… dinero. Una vez más, como si el dinero fuese, una vez más, la panacea.

    Por qué me niego a donar un solo euro para Haití?

    Porque me resulta difícil, si no imposible tranquilizar mi conciencia cuando tranquilizar mi conciencia implica, como implica, enviar a otros seres humanos al infierno.

    Porque creo que hay trabajos que competen a las estructuras de gobierno de los paises y de las grandes organizaciones que cuentan con dotaciones financieras de vértigo para intervenir, precisamente, en este tipo de Apocalipsis.

    Porque, me pregunto, si no hay gruas operativas en el puerto de la capital de Haiti y su aeropuerto está colapsado, para qué sirven los portaaviones que , a muy pocas millas de distancia se encuentran en la costa de los Estados Unidos, por hablar del país desarrollado más cercano?

    Sera que el amigo americano no dispone de lanchas de desembarco provistas de rampas que puedan transportar gruas y excavadoras y el personal necesario para intervenir en emergencias catastróficas, las tan mentadas “fuerzas de paz” supuestamente necesarias para evitar este horror, esta desconsideración y este total y absoluto desprecio plenamente evitables, queriendo?

    Será que los portaaviones más potentes del mundo no disponen de gruas en cubierta capaces de desembarcar en este triste puerto el material pesado que se necesita para intervenir y de paso el agua para hospitales y población en estado de abandono inhumano cuando no demoníaco?

    Y frente a este pandemonio, cómo es posible que los parlamentos de los pueblos no se reunan para ordenar y financiar una intervención operativa en este absoluto y total desastre?

    Cómo es posible que los propios pueblos sean incapaces, absolutamente incapaces de exigir a sus representantes una declaración de emergencia mundial para que obren evitando así o por lo menos intentándolo esta situación que no se puede tolerar porque no es el terremoto sino la falta de reacción operativa lo que indigna y hiela en este desastre a escala planetaria?

    Con frecuencia he manifestado mi preocupación por los efectos perversos de la cooperación entendida como se comprendió en el Siglo XX, porque es un modelo de efectos letales.

    Pienso y afirmo sin la menor duda que no podemos, no y mil veces no, seguir pensando en aportar una ayuda que no sirve más que para tranquilizar la conciencia de quien la da, sirve para que esas personas que ayudan, con un euro o un millón me da lo mismo, se tranquilicen y no exijan, como debieran y mucho menos comprendan que frente a este panorama infernal son los gobiernos de los paises y las instituciones dotadas economicamente para ello quienes tienen la obligación y el deber ineludible de actuar en el momento zero en las zonas de impacto y suplantar con limosnas esta responsabilidad comporta una ignorancia inadmisible y comporta, sobre todo, condenar sin paliativos a los seres humanos a morir sin redención en el peor de los infiernos.

    Organizarnos para exigir a los gobiernos e instituciones su inmediata intervención y posteriormente, solo posterioremente, después de confirmar que esta se ha llevado a cabo como se debe, abrir el grifo de la solidaridad financiera y global condicionando así la ayuda financiera y solidaria a la actuación operativa y eficaz de quienes tienen la capacidad que, seamos serios, a nosotros nos falta para intervenir podría ser un esbozo de alternativa pues, me pregunto, qué harían los gobiernos e macroinstituciones solidarias si de pronto se les condiciona el acceso a los ríos de dinero que les llueven, si se condiciona esta ayuda a su propias intenciones, dinamismo y capacidad de intervenir?

    Por eso, aunque muchos me digan lo contrario yo no pienso, no y mil veces no, aportar de momento absoluamente nada más que esta nota, fruto de la desolación y de la más profunda impotencia, que intento también, es mi primera aportación, hacer llegar a redacciones de medio mundo para, aunque de poco sirva, preguntar:

    Cómo es posible que nuestros gobiernos puedan enviar sondas a Marte y no puedan desembarcar excavadoras en Haití?

    Dónde están los portaaviones y las lanchas de desembarco capaces de transportar maquinaria pesada y cien mil veces más toleladas de medicamentos, equipos, agua y alimentos que los que pueden transportar por via aérea?

    Aunque solamente sea para que nadie me pregunte dentro de algunos meses o de algunos años: Y tú, qué hiciste?

    Y tenga que responder: Ingresé un valor (?) en una organización.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    ¿No utilizan los progres propagandísticamente los ejércitos como una ONG? Pues que se note.

    Gracias Lili, me uno a tu escrito y lo suscribo. Ahora mismo con tu permiso lo empiezo a mover.

    Un abrazo.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    Nacho, Amigo,

    Sin palabras para agradecer tu comprensión.

    Gracias.

     cascabel Respuesta:
     

    Buenas Noches,

    Pero para tocar la fibra de la reacción de los estados, no es imprescindible la movilización de sus componentes? Los ciudadanos?
    No es una acción ciudadana la aportación económica… muchas aportaciones ciudadanas son además de “X” dinero, una llamada de socorro! una llamada de atención!

    Y que además de aportaciones físicas a larga distancia, traducidas en dinero, se pueden efectuar otras acciones…proponer desde lo constructivo y sin ser excluyente acciones paralelas de forma intelectual, espiritual, religioso… o aunándolas todas, desde todas las formas posibles… No crees que tendrán más efecto, que se generará más rápidamente la reacción de los estados, y que la repercusión llegará antes y mejor…

    Lili, sumando, multiplicando exponencialmente…!!!

     Serena Respuesta:
     

    @Lili Marlen,
    ¡Valiente Lili!.

    Los elementos de poder siempre buscan que el pueblo no sea consciente de sus libertades. Buscan el miedo para mantener el rebaño unido y bajo su supervisión. Hoy Mario Conde, ha dado un paso concediendo la libertad de la propia sabiduría que anida en cada cual y por tanto soltando la cuerda del poder manipulador sobre tantos y tantos sobones y pelotas, que dejan de ser ellos mismos en el momento en que alguien les pasa una mano por el hombro. Hace falta tener narices para hacer eso, porque se puede quedar solo con sus utopías, pero tendrá la seguridad de que quien esté con él, estará libre. Necesitamos ese tipo de sociedad, aunque mucho hay que hablar sobre la libertad y la responsabilidad que conlleva.

    Como viene a cuento, una de las cosas que me escandalizó de Emersón fue la pregunta que en un momento determinado de su vida, se hacer; ¿por qué tengo yo que darle una moneda al indigente. ¿quién ha dicho que yo soy responsable de él?.

    Estoy absolutamente convencida de que todo voluntariado está poniendo de manifiesto la incompetencia de los gobiernos, además de quitar un huevo de puestos de trabajo. Es absolutamente demencial y humillante que una persona se vea rebajada a aceptar la ayuda de otro ser humano, cuando debiera ser una obligación tajante de cada gobierno, que nadie estuviera sin techo, sin comida y sin vestido. Todas las ayudas tienen un componente de esclavitud, moral, psicológico y material, excepto aquellos que un poco despiertos, no solamente ayudan sino que echan de su lado al ayudado para que no sienta la humillación expuesta y mucho menos la sensación de deber algo.

    Estamos pasando, querida LIli, de un mundo viejo a otro nuevo. No es fácil. Las personas ayudan como pueden, pero quizá el grito de Haití y de todo lo que suceda de ahora en adelante, requiera de todos nosotros algo más que dinero. Puede que la Tierra y la vida esté pidiendo a gritos que seamos conscientes del poder que tenemos todos para exigir un montón de cosas; no pruebas nucleares en los mares; no explotación de los países tercermundistas por los que están a la cabeza; no aislamiento en una situación terrible como esta.No tirada de alimentos para mantener los precios o subirlos., etc. etc. Hay que exigir la obligación inmediata de acudir a los gritos de cualquier parte de la Tierra, y no estoy hablado de ayudas, sino de obligaciones.

    Mientras pasamos de este mundo viejo, a ese nuevo…todas estas cosas son necesarias, hasta que de puro ahogo, el mundo empiece a crear una nueva forma de vivir, pero siendo conscientes de que son parches para una sociedad vieja y caduca. Lo que se necesita es una transformación total y más rebeldías como la tuya.

    Estoy contigo, aunque seguiré poniendo los parches que pueda en ese lado viejo, hasta que el asco por la ayuda reviente en cada corazón y todos hagamos emerger esa divinidad que nos inunda y exijamos la dignidad que vaya floreciendo dentro de nosotros.

    Hasta que eso suceda, andamos aprendiendo a compartir, aunque de momento lo llamamos ayuda, que es otra de las trampas del lenguaje, para ponernos por encima de alguien o de algo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Serena,

    “Es absolutamente demencial y humillante que una persona se vea rebajada a aceptar la ayuda de otro ser humano”

    muchos derviches en su camino al saber, hacen esto mismo, precisamente para desprenderse de su narcisismo.

    Humillarse y rebajarse todo lo que pueden para que salga la esencia, claro que hay métodos mas efectivos y rápidos como son la psicoterapia seria, la que no deja ni rastro de narcisismo, claro que la gente no se la suele tomar muy a bien, pues cuando van a terapia esperan que les digan lo guapos que son o en su defecto, les receten unas pastillicas para hacer el problema mas llevadero, lo que sea menos profundizar en la causa del sufrimiento, pues esta causa es la que sustenta el narcisismo o ego o como se le quiera llamar al bicho.

    El enemigo de la humanidad no es otro que el narcisismo, que nos está llevando a la catástrofe, y este está en las floricientas cabecitas de cada ser humano, no en otra parte.

     Serena Respuesta:
     

    @Fernando,
    Tienes razón. Los caminos que cada persona elige para llegar a su esencia, pueden pasar por la humillación más denigrante, sin embargo el tema que nos ocupa, de la misma que forma que todos esos cientos de niños que mueren al día, de hambre, creo yo que nada tienen que arreglar con su narcisismo salvo que, pensar en comer para sobrevivir, lo llames ser narcisista. Pienso más que su paso por esta vida solo tiene como fin despertar a occidente. En eso andamos

    La idea que expongo es muy posterior a los enredos emocionales o narcisistas en los que nos hallamos. A eso le llamo nuestro mundo viejo. De lo que le hablo a Lili, es mi visión de un mundo nuevo.

    Cada persona elige su propio camino para llegar a “su casa” y todos son válidos. La psicoterapia no te ahorra la vida y como estás puesto en eso, sabrás que a cada desescombro psicoterapéutico le acompaña su particular hecatombe en la vida de a pie. Poco importa que sea en una consulta o en tu propio interior donde te enteres de que el mundo abusa de ti (por ejemplo). En ambos casos tendrás que hacerle frente-cuando por fin caigas del guindo- a la desaparición de muchas personas de las que te rodean, cuya única misión era esa…hacer que cayeras del guindo. No hay consulta mejor que la propia vida. La elección de una vía u otra es personal e igual de eficiente.

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Serena,

    HAITI: BARCO A LA VISTA

    Gratificante leer tu respuesta, Serena. Así es, no tengo más que añadir.

    Ahora mismo acabo de leer en la edición digital de El Mundo, diario que imprime una portada inaceptable en mi opinión, que el portaviones nuclear norteamericano Carl Vilson zarpó el viernes de madrugada (más de 48 horas después del terremoto) con rumbo a Haití, donde ya se encuentra hoy, a 5 millas de Puerto Príncipe facilitando una plataforma para la intervencion de sus efectivos y aeronaves.

    La historia es curiosa. Este portaviones nuclear navegaba hacia San Diego cuando recibió la contraorden y cambió su rumbo: Más vale tarde que nunca.

    Por fin una “Rama” para Haití, lo digo jugando con el nombre del comandante del navío, contralmirante Branch o “Rama” en su tradución a nuestra lengua.

    Branch informa que este portaviones sera la plataforma principal de distribución de ayuda y rescate y afirmó que para llegar a Haití tomó una rara decisión en tiempos de paz: dispuso que el buque pasara a velocidad de guerra, maniobra que sólo se realiza en entrenamientos para probar motores porque supone forzar la maquinaria.

    Cuando recibió la orden en la madrugada del viernes no disponía a bordo de la ayuda de emergencia que, sin variar el rumbo ni deternerse fue depositada en cubierta por 14 helicopteros,

    Lamentablemente, lamentablemente, el problema se lo ha encontrado Branch al llegar a Puerto Principe en cuyo aeropuerto aun se encuentra sin distribuir la infraínfima limosna que logró entrar en el país en los primeros momentos de esta emergencia, aún así vital para salvar algunas vidas, 200 toneladas que equivalen al cargamento de diez tristes camiones aportada por ONGs de diversas nacionalidades que, según afirma Branch, “no podemos distribuir porque esas organizaciones y paises dicen que lo harán ellos mismos. Pero los recursos para hacerlo los tenemos nosotros”.

    Todavía esta mañana, horas después de que Branch alcanzase su objetivo, las 200 toneladas de limosna seguian en la pista del aeropuerto donde imagino que diversos oenegistas imbuidos en su propio papel trascendental para ellos mismos, ignorando que no se puede saltar por encima de la delgada línea roja con armas de juguete, estarán dificultando la intervención de quien tiene los recursos, bien porque sean militares, bien porque sean americanos, bien porque sean imperialistas o bien porque no estén dispuestos a pasar a un discreto segundo plano cuando ya consiguieron alcanzar el objetivo, que no es otro es su propio y desgraciado protagonismo en un lugar al que tanto les costó llegar.

    En líneas generales supongo que esto está siendo así y lo digo con base en mi experiencia personal en anteriores operaciones de ayuda de infinitamente menor magnitud pero coordinadas, perdón descordinadas por personal similar.

    Bueno. Al menos una luz en el fondo del túnel.

    Sigo pensando sin embargo que otro gallo cantaría si las personas que están dispuestas a apoyar con uno o mil euros lo hiciesen y en la red hay medios abundantes para ello, exigiendo a la Cruz Roja que haga públicas sus cuentas anuales de forma accesible y transparente pero sobre todo exigiendo que se abra una inmediata investigación para aclarar qué es lo que han hecho los nueve mil efectivos de Naciones Unidas destacados en Haití durante los últimos cinco años y en qué se han gastado los tres mil millones de dólares que fueron a parar al presupuesto de esta misión, de resultados impresentables.

    Gracias a los colegas del blog que manifestaron su sensibiliad con este tema, siempre resbaladizo y muy buenos dias a todos.

    Una hora más en Africa.

     victoriano Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    Hola lili y resto de blogueros;

    El desastre humanitario de Haiti, significa un antes y un después para la comunidad internacional.

    Si ante este desastre – que ha producido en un solo día más muertes que Hirosima – no hay una espuesta de la ONU en el sentido de que reconstruyan en un plazo breve todo lo destruido con materiales modernos y dignos; habremos entrado de una vez en la Era del individualismo Extremo.

    Ya se ha visto que la ayuda no llega, que la frontera de Santo domingo está cerrada en vez de abrirla para que los haitianos se establezcan alli, mientra se resuelven sus problemas.

    Toda la industia turística de la Republica dominicana va a seguir como si no hubiera pasado nada…

    conozco personas de España que van a ir de vacaciones a Santo Domingo a pasar “una semana de placer”.

    A nadie se le ha ocurrido dedicar esos hoteles a acoger a los dagmificados de Haiti.

    Estamos viendo como media isla está en la miseria, mientras en la otra media los occidentales – esos que organizan “ratrillos” – van de vacaciones de placer a la otra mitad de la isla.

    Yo no tengo casi ninguna esperanza ya… son muchos años de ver como los humanos presumen de solidaridad y siguen tirando de sus intereses,,, haciendo negocios con la ayuda humanitaria y gastando millones en armamento.

    Pero en medio de todo esto ni un solo portaviones o cargueros llegan a Haiti… solo son tres millones de personas… si se tratase de ayudar podría hacerse.

    sigamos hablando del rotaty, de lo masones, de los rojos o de los azules que todos quieren cambiar el mundo… sigamos persiguiendo a los revolucionarios que dicen que sobran medios para organizar otro mundo que es posible…

    sigamos hablando de ong,s mientras dejamos morir a los niños en las calles de haiti.

    Saludos

    Victoriano

    p/D yo no dono, porque no tengo para hacerlo, pero ademas no creo que la solucion sea dar dinero a los bancos… quiza que los bancos dediquen una parte de sus beneficios a esa labores… mientras los ejercitos dejan de hacer maniobras y dirigen sus barcos y sus camiones hacia Haiti para ayudar

     Màire Respuesta:
     

    @victoriano,

    No sufras tanto Vic no desesperes

    Piensa que sólo se pueden dedicar a desescombrar por el día que las horas de luz son limitadas, la ayuda -militares, bomberos, personal sanitario.periodistas, tienen que esperar -más bien desesperar en la impotencia de no poder hacer nada por que amanezca antes, esperando tirados en las pistas del aeropuerto intentando descansar unas horas de la noche, para poder seguir con la tarea de ayuda en cuanto sale el sol . Son muchos los que están allí y no creo que sea nada fácil ni sencilla su tarea, estoy segura que hacen todo lo que pueden.

    Las ayuda internacional está llegando…me siento tan poquita cosa ante tanto sufrimiento que lo único de lo que soy capaz, es de pensar en positivo mandando energía de amor hacía Hahití a modo de oración para que abran fronteras y dejen salir a los que así lo requieran y recuperarse en un lugar seguro.

    Besos

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    DURA LUCIDEZ

    Lo diciste todo. Mejor no estropear tu texto.

    Los que hoy piden dinero para Haiti son los responsables que en pleno siglo XXI existan “haitis de fragilidad”.

    Un abrazo
    Cristina

     Lili Marlen Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    HERIDAS INHUMANAS Y AVIONES QUE REGRESAN VACIOS

    Gracias, Cristina.

    Efectivamente, un Haití de la fragilidad.

    No sé si te has fijado, pero el avión de las fuerza aéreas españolas, con capacidad según creo para más de 200 personas llegó ayer a Madrid procedente de Haití con 23 repatriados españoles y ni un solo medio de comunicación ha preguntado por qué no subieron a bordo a algunos de los seres humanos, repito seres humanos que se encuentran rotos después del terremoto, con terribles heridas para las que no hay ni anestesia, ni cura ni medicamentos.

    Medicos sin Fronteras, una de las pocas ONGs que me parece respetable, ha declarado que jamás en su larga experiencia vieron heridas tan tremendas como las que sufre la población haitiana que consiguió librarse de la muerte.

    Esta, una segunda muerte y por ello más terrible por eso me afecta una tremenda impotencia cuando veo que un enorme avión regresa con … 23 repatriados. Y nadie, ningún medio, dice nada.

    Ni el menor comentario.

    Por eso insisto, todos somos responsables de lo que está pasando porque si esto se criticase en la prensa supongo que el avión que ha llevado a la vicepresidente española a Haité (?) regresaria con una carga más solidaria y humana.

    Un abrazo, Cristina.

    Y gracias por darme pie a este nuevo comentario.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Lili Marlen,

    SHOW OF(F)

    Es un verdadero escandalo y despilfarro de medios en un País con un déficit monstruoso enviar un avión de gran porte para regresar con 23 pasajeros ! Ejemplo de falta de planteamiento e organización. Enviaban un avión más pequeño, este avión coordenado con la UE repatriaba ciudadanos europeos o los españoles venían en los aviones franceses.
    Pero eso sería dar una vez más protagonismo a Sarcozy, lo que deja Zapatero con las cejas en pie. Como se una rabieta de niños se tratara.
    Y aquí como siempre lo importante es lo Político.

    A partir del momento que se llevó un avión con esa capacidad lo LÓGICO Y HUMANO sería, como bien indicas, transportar heridos que estuvieran en condiciones de suportar un vuelo de larga distancia. Tratarlos con medios dignos en España. Saldría mucho más barato y tendría resultados más efectivos y concretos que enviar dinero que todos sabemos por donde va quedando, como un saco roto de harina se tratara.

    Desde TU CONOCIMIENTO EN EL TERRENO, querida Lili, DENUNCIA.
    DENUNCIA SIEMPRE.
    Mientras lo hagas la falsa moral y la ingenua solidariedad quedaran más evidentes, mínimo para los que te leen ( y somos muchos).

    Un abrazo, Brava
    Cris

  63. Libertad

    ¿Y dónde están los buques hospitales?

    ¿No se puede lanzar comida y agua desde el aire en dónde tienen puesto en el suelo SOS, en lugar de limitarse a ponernos la imagen para que veamos el silencioso grito de petición de ayuda al mundo de la población atrapada?

    ¿Es momento de hablar de reconstrucción o de salvación?

    Cuatro días han pasado ya.

    Yo también me uno a tu manifiesto.

  64. Libertad

    “…Lo malo es que emplean tanto tiempo en ocuparse de definir, con ética y estética doctrinarias, los deberes de los otros, que no disponen del necesario sosiego para examinar con cautela cuáles son los suyos…

    …Lo dificil es el viejo postulado sufi: vivir en este mundo sin ser de este mundo…”

    Pedro Calderón de la Barca

    Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas hierbas que cogía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que él arrojó.

    Quejoso de mi fortuna
    yo en este mundo vivía,
    y cuando entre mí decía:
    ¿habrá otra persona alguna
    de suerte más importuna?
    Piadoso me has respondido.
    Pues, volviendo a mi sentido,
    hallo que las penas mías,
    para hacerlas tú alegrías,
    las hubieras recogido.

  65. Serena

    No entiendo yo este tema, Libertad, como el reniegue de las ideas; conceptos y hasta consejos externos. A veces una persona trae en la bandeja aquello que necesitamos en determinado momento. Lo entiendo como la decisión responsable de conocernos y tener la valentía de hacer lo que nosotros creemos que tenemos que hacer. Iremos descubriendo desde donde lo hacemos, si desde las emociones o desde el exterior,hasta encontrarnos con lo que queremos realmente.

    La actitud ajena no invalida para nada esta decisión de fidelidad a uno mismo.Incluso puede ayudar.

    Parece fácil, pero es lo más difícil que se ha expuesto aquí.
    Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @Serena,

    ¿fidelidad a la ideita que tenemos de nosotros mismos, de lo listos y guapos y estupendos que somos, o fidelidad a la Consciencia, que es lo que de verdad somos si no esta suplantada por esa idealización de que guapos somos y de querer ajustar el mundo a nuestras ansias narcisistas, ansias que nacen de nuestras carencias afectivas?

     Serena Respuesta:
     

    @Fernando,

    Querido Fernando:
    Si en vez de estar siempre con las armas en alto, te centraras en el ahora y en lo que es, hubieras descubierto la respuesta que demandas. Está ahí. A la vista de todos.

    ¿Eres feo?, yo también lo soy…sin embargo eres brillante intelectualmente y yo lo soy a nivel de sencillez en el lenguaje.

    ¿Eres un desastre en cuanto a “estupendez”?. Yo tampoco soy muy estupenda, pero tengo encanto emocional y seguro que tú lo tienes en ese niño que aflora en cada una de tus respuestas pidiendo gresca. ¡Mami, hazme caso que existo!.

    ¿Tuviste un huevo de carencias afectivas?.¿y quien no?…en realidad nunca estamos sobrados de amor del bueno y ni siquiera sabemos qué es.Yo por ejemplo me niego a el, porque hay un patrón en mi que dice que cada vez que quiero a alguien, desaparece de mi vida. ¿cual es el tuyo?.

    Fernando depón las armar. No tengo ni la más mínima intención de discutir contigo.
    Habla un lenguaje entendible, porque yo no tengo la obligación de adivinar lo que se esconde detrás de cada rabieta y enjuiciamientos tuyos.

    Un abrazo desde el corazón.

     Fernando Respuesta:
     

    @Serena,

    Señora, un guerrero nunca depone las armas, la lucha es a vida o muerte, no valen medias tintas, la Espada de la Palabra no se envaina, menos porque moleste a la inmadurez del contrincante, con adversarios mas maduros saco el Hacha de Doble Filo. Así hasta que sólo sea el Uno en lo múltiple.

    Besos serenita corazón, me alegro de su vuelta al Ruedo Ibérico.

     Serena Respuesta:
     

    @Fernando,
    En efecto, soy absolutamente inmadura y nunca lograrás sacar nada bueno de mi. ¡Ríndete guerrero!. Batallas con gente como yo, desprestigian a gente como tú.¿Vas a poner en entredicho tu prestigio?

    ¡Venga bobo!, si yo no le merezco la pena a gente tan importante y maravillosa como tú.

    ¿Cómo es eso que se dice por aquí?, ¡Ah, besos en el alma!

  66. Fernando

    “a no ser que cada individuo haya aprendido a delimitar y a tener en cuenta las diferentes pautas de las instituciones coactivas que le rigen, sean o no oficiales.”

    la principal institución coactiva está en nuestra misma cabecita, el patriarcado que le dice Claudio Naranjo, y las instituciones externas son una proyección del funcionamiento de la suma del funcionamiento de nuestras propias cabecitas.

    De ahí mi insistencia que lo menos malo como ideologías sean los liberales serios, los anarco-liberales, el anarco-sindicalismo, y el socialismo y comunismo libertarios.

    Libertad interior que es la fundamental y libertad exterior, social. Son las dos caras de la misma moneda, la una lleva a la otra y viceversa.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Y entre medio de estas dos libertades, la interior y la exterior, la interpersonal, la forma en que nos relacionamos unos seres humanos con los otros.

    La tendencia que tenemos con el sistema neoliberal, que no es liberal, es el fascismo económico encubierto como consecuencia directa de la tiranía que hay en nuestras cabezas de nuestro propio narcisismo.

  67. Manuel J

    Vamos confluyendo dulcemente en el Individualismo Solidario.

    Me alegro de que el azar me haya traido hasta aquí.

    El camino, individual. La mano, dispuesta para quien la necesite.

    Los dogmas, para quienes viven de ellos.

    Feliz día.

    n.b.: se agradeció la contundencia del pasado jueves sobre la ilegalidad implícita de legalizar lo ilegal. Habría sido más cómodo ponerse tierno pero, efectivamente, entre la gente pero con proyecto propio.

  68. JuanBT

    Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro.
    Decidieron viajar, trabajar y conocer
    el mundo.
    Así, se fueron los tres con su burro.
    Al pasar por el primer pueblo,
    la gente comentaba:
    “Mira ese chico mal educado;
    él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas”
    Entonces, la mujer le dijo a su esposo:
    No permitamos que la gente
    hable mal del niño.
    El esposo lo bajó y se subió él.
    Al llegar al segundo pueblo,
    la gente murmuraba:
    “Mira qué sinvergüenza ese tipo;
    deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima”
    Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas.
    Al pasar por el tercer pueblo,
    la gente comentaba:
    Pobre hombre. Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! y pobre hijo
    ¡qué le espera con esa madre!”
    Se pusieron de acuerdo y decidieron subir los tres al burro para comenzar nuevamente su peregrinaje.
    Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:
    “Son unas bestias, más bestias que
    el burro que los lleva,
    van a partirle la columna!”
    Por último, decidieron bajarse los tres
    y caminar junto al burro.
    Pero al pasar por el pueblo siguiente
    no podían creer lo que
    las voces decían sonrientes:
    “Mira a esos tres idiotas:
    caminan, cuando tienen un burro
    que podría llevarlos”
    Conclusión …
    Siempre te criticarán,
    hablarán mal de ti
    y será difícil
    que encuentres alguien
    a quien le conformen
    tus actitudes.
    Entonces:
    ¡Vive como creas!
    ¡Haz lo que te dicte el corazón!
    ¡Haz lo que sientas!
    Una vida es una obra de teatro que no permite ensayos.
    Por eso:
    Canta, ríe, baila, ama . . .
    y vive intensamente
    cada momento de tu vida
    antes que el telón baje
    y la obra termine sin aplausos!!!

  69. maria_jose

    …Qué gracia lo del burro…desde hace años recurro a este cuento en momentos de dudas…este, y la fábula de la tortuga que llevaban en vuelo dos pájaros y por hablar se estrelló, son fundamentales.

    Y es que hacer lo que uno piensa que se debe hacer, generalmente es sinónimo de “camino dificil”, suele conllevar un esfuerzo adicional (cuando no ingente), y sobreponernse a un montón de obstáculos y oposiciones a veces de personas cercanas y del entorno con gran tristeza para uno.

    …Siendo una estudiante de Económicas allá por los 80, escuché un día desayunando en la radio el “aterrizaje” del Sr. Mario Conde en el mundo empresarial sorprendente (fué una conmoción al menos en el entorno en que yo me movía), pero a la vez el asunto me creaba un vacío con dudas que no entendí entonces bien.

    …Han pasado muchas cosas desde entonces… al Sr. Mario Conde y a mi…Ahora le escucho en el debate de Intereconomía, y Sr.Mario Conde, le doy mi más sincera enhorabuena!!! Hay que ser fiel a los principios de uno mismo…vivir (unos dias con más intensidad y otros con menos, que si no, no hay quien lo aguante)…afrontar la adversidad y descubrir cosas nuevas y nuevos retos cada día. Eso es la vida. Y lo más importante de todo, hacerlo con HONESTIDAD, ante uno mismo principalmente, y ante los demás, que los logros sean por el esfuerzo de uno mismo. Esto es lo que usted me está transmitiendo. Le escucho y es un balsamo, para los que intentamos mirar al mundo con ojos de extraterrestre (lo necesito para objetivar). Espero lea este comentario y le guste. A mi me gusta escucharle.mj

  70. Serena

    No sé si podréis aguantar la belleza de esta gente, cuyo video recibí un día. Es una belleza que no es de este mundo. Jamás vi unos cuerpos más hermosos, ni unos ojos más sensuales. Nunca vi piernas más bonitas, ni manos más elegantes. ¡Me he enamorado!, porque solo esa belleza es capaz de llegar hasta mi corazón y tocarlo.

    Se ha hecho duro mi corazón y exquisito. Ya no abre las puertas a cualquier belleza, sino a los que suban al pódium y sean declarados “los más bellos del mundo”.

    http://www.youtube.com/watch?v=lD35EXkAHW0

  71. techy-amal - teresa

    Yo no vivo en el mundo, el mundo vive en mi.

    Soy una espectadora de la vida, estoy sentada en la gran butaca de ella, contemplo el espectaculo desde mi atalaya.

    Cuando camino entre las multitudes solo me escucho a mi, no hay vida cerca, solo murmullos y silencios.
    No entiendo la vida, mi vida de otra forma…

    He caminado mucho tiempo con gran alboroto, pero siempre he ido eligiendo mi camino, no ha sido facil… he caido muchas veces y he vuelto a levantarme, en ese nuevo levantar los caminos elegidos no siempre han sido los acertados, llegando al final, he vuelto a comenzar.

    Ahora me siento en paz…

    El mundo necesita lideres, gente con carisma, personas dispuesta a sentir de forma distinta, gente que llegue al rinconcito de cada corazon.

    La libertad del individuo y no dejarse influir lo mas minimo por los demas, primero hay que amarse mucho uno mismo, eso si, con humildad. y despues el resto llega solo.

  72. maria_jose

    Ayer entré por primera vez en este blog… GRACIAS de nuevo, Sr. Mario Conde porque he encontrado un espacio donde me siento bien, porque la gente que aquí se expresa tiene un sentir dificil de encontrar en la vida cotidiana… El vídeo y el comentario de Serena (yo soy corredora y por eso lo he apreciado más) y el mensaje de techy-amal…pues hay gente techy que vive 80 años y no se plantea nada de nada. Bueno, a trabajar ya a lo nuestro.mj

  73. carol

    En primer lugar un saludo a todos y enhorabuena por el blog.
    Me encanta el tema. Me ha gustado el artículo, y me ha traído a la memoria algún pasaje de ‘Miedo a la libertad’ de Erich Fromm.
    Según sus planteamientos, una persona ‘sana’ desde el punto de vista individual es aquélla que persigue la felicidad individual al margen de condicionamientos sociales, mientras que el concepto de ‘sano’ en la dimensión social se refiere a aquella persona que ‘cumple’ con el papel social que ‘le ha tocado vivir’, -viviendo por inercia o cobardía según planteamientos ajenos.
    Resulta curiosa la conclusión de que priorizando el punto de vista individual (que al final es el que nos lleva a la felicidad), incluso un neurótico sería una persona más sana que aquélla que sacrifica su individualidad en su afán de adaptarse socialmente. El primero, al fin y al cabo, NO está dispuesto a someter su ‘yo’ en la lucha ‘planteamientos propios versus ajenos’. El problema viene dado en que no acierta en la forma de ‘salvar su yo individual’, y sus expresiones neuróticas lo sitúan en un mundo irreal. La conclusión a primera vista puede sorprender, pero ¿no os ha ocurrido alguna vez que alguien tildado por muchos de ‘loco’, en un momento dado ha hecho un razonamiento tan acertado que era imposible de rebatir? Yo he tenido más de una experiencia de este tipo que al final me ha hecho sonreír y decir: “sí, sí.. y éste es el que no se entera no?” Por otra parte, me canso de observar a gente muy ‘adaptada’ socialmente que a mí me transmite unos conflictos y una insatisfacción personal absoluta.
    De todos modos, por los últimos comentarios del foro, una cosa es coincidir en un planteamiento determinado, y otra muy distinta adoptarlo sin filtrarlo a través del propio criterio. Al igual que uno puede heredar una tradición que le guste, o encontrarla absurda y abandonarla sin por ello sentir que ofende a nadie. En mi opinión, en la edad adulta, sobre todo si somos capaces de plantearnos ¿dónde termina la acción individual? entiendo que somos perfectamente capaces de desligarnos de condicionamientos ajenos y vivir según una escala de valores propia, que por supuesto puede coincidir en unos puntos u otros con escalas de valores ajenas, pero que no tienen por qué ser ‘heredada’.. precisamente en eso consiste el ‘esfuerzo’ de llegar a ser uno mismo.
    Del artículo me identifico especialmente con las últimas palabras. Aute dice en una canción:
    “Te escupen cada vez que dices que te contradices por abrir la boca”
    Y es verdad que demasiadas veces las posturas libres y ecuánimes no gustan.. de ello son muestra la cantidad de intervenciones previsibles en los debates y tertulias incluso familiares/de amigos. Demasiada gente prefiere la falsa seguridad que ofrecen los dogmas de un partido político, una iglesia, un grupo social, la familia, etc. a la aventura de elaborar un criterio realmente propio, la valentía de defenderlo con convencimiento aunque sea una voz disonante, y la libertad de corregirlo si la evolución de los argumentos así lo reclama. Realmente, cuando posees criterio, puedes hacer lo que quieras con tus propios argumentos.. ahora bien, si tu argumento es ‘heredado’.. ay amigo.. entonces no es tan fácil cambiarlo sin el permiso de su dueño, que por supuesto jamás te lo daría porque te has convertido en una marioneta necesaria para que perpetúe su poder sobre ti.
    El miedo a la libertad es lo que provoca los totalitarismos, y no al contrario.

Los comentarios están cerrados