Masonería. Antiguos Manuscritos (un libro de Javier León)

Antiguos Manuscritos2Lo que se refiere a Dios y a la religión

El masón está obligado por vocación,a practicar la Ley Moral, y si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo ni en un hombre inmoral. Aún cuando en los tiempos antiguos los masones estaban obligados a practicar la religión que se observaba en los países donde habitaban, hoy se ha creído más oportuno no imponerla otra religión que aquella en la que todos los hombres están de acuerdo y dejarles en completa libertad respecto de sus opiniones personales. esta religión consiste en ser hombres buenos y leales, es decir, hombres de honor y de probidad, cualquiera que sea la diferencia de sus nombres y de sus convicciones”.

Asi comienza las Constituciones de Anderson, fechadas en 1723, y con las que se abre lo que se llama la masonería moderna. Al menos asi las configura Javier León en un libro necesario que acaba de publicar en Editorial Seneca (wwww.editorialseneca.es). 
El libro se llama “Masonería. Antiguos manuscritos”. El propósito de la obra no puede ser mas claro: “cualquier masón o estudioso formado sabe que muchos de los capítulos de la historia de la Masonería están basados en meras conjeturas o leyendas nublosas. Precisamente, son estas derivas confusas las que añaden atractivo a un movimiento que ha influido, ya sea de forma operativo o especulativa,  a una Humanidad crecida. Las leyendas, como los mitos, poseen fuerte alegorías que pretenden indicarnos alguna cosa mas allá de la mera imaginación. Son ideas fuerza que sobreviven y se transmiten de generación en generación perdiendo en ese transcurso del tiempo el significado primero y alegórico. De ahi que la interpretación de la otra línea de la cuerda o cadena de unión suponga un reto considerable.

O mas bien un doble reto, pues la historia se presenta sesgada y llena de dogmas de unas y otras tendencias donde cada uno, según su forma de ver o entender la Masonería, esgrime una u otra teoría partiendo de la propia conveniencia. es por ello que este trabajo carece de rigor histórico, exceptuando la propia lectura de los documentos.
esta pérdida inevitable en el transcurso de los acontecimientos, permite que este no pretenda ser un estudio exhaustivo sobre los antiguos escritos masónicos, sino una exposición directa y concisa de los mismos, a cuenta de que el lector sustraiga de su contenido sus propias conclusiones” (Javier Leon , en el Atrium, El Atractivo de la sabiduría peremne”, con el que encabeza del libro descrito)

En muchas ocasiones hemos comentado, hablado, escrito, opinado sobre la Masonería dentro y fuera del blog. Y, como dice Javier León, en la mayoría de los casos lo hacemos partiendo de prejuicios o de juicios previos derivados de creencias, leyendas, obediencias…

Ahora se trata de examinar textos. Sin ellos es fácil opinar. Con ellos leido y asimilados, tambien, pero la diferencia de la solvencia de la opinión emitida es cósmica.

Creo que este es un libro imprescindible para quien quiera saber. Y totalmente prescindible, incluso altamente nocivo,  para quien prefiere -que no son pocos- fermentar ignorancia interna con el fin de seguir consumiendo leyendas en las que lo que subyace, aquello que las alimenta, son siempre diferentes modalidades de un mismo producto: la conveniencia

www.editorialseneca.es

120 pensamiento sobre “Masonería. Antiguos Manuscritos (un libro de Javier León)

  1. jtamames

    Creo que Javier León está haciendo una enorme labor por acercar la masonería al gran público. “Entrevista con un masón” me pareció un libro muy necesario, a mi me hizo entender qué es la masonería de un modo muy didáctico e informado. Levantar velos es bueno, acerca a las personas. Enhorabuena, Javier, por tu excelente trabajo.

  2. Mario Conde Autor del artículo

    Antes de descalificar o de calificar conviene saber
    Saber no es leer, pero leyendo se puede saber algo
    No todo, claro
    La lectura aproxima
    La verdad es experiencia
    Este libro proporciona información
    Su lectura eliminará la frivolidad de comentarios a favor o en contra.
    Para quien quiera saber este libro y “Entrevista a un masón” me parecen imprescindibles.

     Von Hausser Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Aprovecho la oportunidad de dirigirme a Vd para felicitarle por el magnifico blog que dirige y del alto contenido de los temas a debate. También es digno de ensalzar el respeto que se observa en todas las intervenciones como ejemplo a seguir por todos los medios. Les doy un sobresaliente en contenidos y formas. Muchas gracias por permitirme pertenecer a este selecto grupo. Tengan Vds muy buenos días.

     bgrial Respuesta:
     

    @Mario Conde, al lado de la foto del libro pone que un masón está obligado… es referenta a su relación con dios… Gracias por sus palabras ya que veo que no soy la única que por más que leo me vuelvo yo sola un lio, ya que en mi comprensión inconscientemente hago paralelismos… y no me ayuda nada. Gracias ¿nos podría adelantar a que está obligado…?

  3. Isabel

    A mí me atrae su lectura, me intrigan esos textos, de hecho me lo voy a pedir este mes en cuanto cobre el primer sueldo.
    Leí entrevista a un Masón y como dice Joaquín es un libro que hace entender un poco más lo hasta ahora para mí desconocido y confuso sobre la masonería.
    Estoy segura de que este libro también me gustará.
    Gracias Javier por tu trabajo y espero y deseo que seámos muchos los que atesoremos este ejemplar 🙂

  4. Socrates

    Sin duda la organización francmasónica ha sido siempre atacada regularmente por el secretismo con el que desarrolla sus actividades.

    En ese sentido, esta obra ¿redundará en la confusión y en el prejuicio, y en el perjuicio de los detractores de dicho movimiento?

    Sinceramente creo que el malentendido de los neófitos ha sido siempre el malexplicado de los adeptos.

    Buenos días a secas que si no os enfadáis. Ese es mi sino

    P. S. : ¿Tú eres masón? No me respondas sí o no. Un abrazo Javier.

  5. Ricardo

    Lamentablemnte en España nos hemos dedicado a expulsar o demonizar aquello que no concordaba con lo “legítimo” Judíos, moriscos, masones o rojos. Hay un gran desconocimiento de la Masonería y me alegro de que un nuevo libro aporte un poco más de luz y conocimiento, pero lo de ¿ “estúpido ateo” ? ¿ No se puede ser un hombre moral y ateo ?

     atati Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola amigo Ricardo. Se te ha olvidado citar a los separatistas o en plan más fino, a los nacionalismos periféricos, para configurar el repoker de ases de los más “demonizables” o “ilegítimos” de esta sufrida piel de toro. Saludos amigo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @atati, Pues si, amigo atati… nos encanta poner etiquetas a todo aquello que no encaja.,

     Luna Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo.

    A primera vista y lectura también me ha chocado la frase “estúpido ateo” pero como que no me cuadraba demasiado he insistido en buscarle un sentido y le he encontrado este:

    no lo dicen haciendo referencia única y exclusivamente al contexto religioso, quizá sí en su primera época por aquello de ser “necesario” salvaguardarse de “algo” pero creo que es más bien una alusión al no creer en el ser humano, ser ateo de la bondad y moral humanas.

    Seguramente me esté equivocando pero a mí me sirve.

    Un saludo.

  6. Ricardo

    Sobre la moralidad de los ateos …

    “¿Cómo explica un ateo la existencia de valores morales objetivos?”, escucho a menudo. “Si no cree en Dios, ¿cuál es entonces su fundamento de moralidad?”

    los ateos encuentran los fundamentos de nuestra moralidad, desde luego, en la Naturaleza. ¿Dónde si no mirarían?

    La mayoría de los ateos piensan que los valores morales son reales, pero ello no significa que sean “objetivos”. No pueden serlo. Un valor no es una “cosa”– es una función de la mente (la cual es ella misma una función.) Ser objetivo es existir independientemente de la mente. Por lo tanto, un “valor objetivo” es un oxímoron: la existencia en la mente de algo que es independiente de la mente.

    Aun cuando la mayoría de los ateos aceptan la importancia de la moralidad, esto no es aceptar que la “Moralidad” existe en el Universo, un objeto cósmico esperando ser descubierto. La palabra “moralidad” es solo la etiqueta de un concepto, y los conceptos sólo existen en la mente. Si no existiesen las mentes, no existiría la moralidad.

    Moralidad es simplemente la evitación del daño innecesario. Ya que el daño es natural, su evitación es un ejercicio material. Los organismos sufren cuando chocan con su entorno, y como animales racionales, nosotros los humanos tenemos alguna opción sobre como ocurre esto. Si minimizamos el dolor y mejoramos la calidad de vida, somos morales. Si no lo hacemos, somos inmorales o amorales, dependiendo de nuestras intenciones.

    Para ser moral, los ateos tienen acceso a las simples herramientas de la razón y la bondad. No hay un Código Cósmico dirigiendo sus acciones.

    Desde luego, en relación con la humanidad, ciertas acciones generales pueden ser consideradas casi uniformemente correctas o erróneas. Sin los Diez Mandamientos, ¿hubiera caído en la cuenta la raza humana de que hay un problema con matar? Las prohibiciones contra el homicidio y el robo existían milenios antes de que los Israelitas reclamaran el copyright.

    La manera de ser moral es aprender que es lo que causa daño y como evitarlo. Esto significa investigar la naturaleza–especialmente la naturaleza humana: quienes somos, que necesitamos, donde vivimos, como funcionamos, y porque nos comportamos de la manera que lo hacemos.

     Bell Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Algo se esconde tras el ateismo, después del vacio espiritual está la mente pensante de cada individuo.
    Desde el punto de vista histórico, la moral y la ética nunca han llevado a la paz y a la unidad. La moralidad puede ser un concepto noble, pero jamás cambiará la naturaleza de la bestia. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará. Somos una especie de receptores que nos preguntamos lo que podemos obtener de cualquier situación.

    Para motivarse a actuar, la gente debe recibir algo a cambio.
    Y puede ser muy frustrante porque muy a menudo nuestra atención está enfocada en las circunstancias externas.
    Los eventos externos provocan reacciones en nosotros durante todo el día .Es entonces cuando nos dominan las emociones, perdemos el control negando así nuestra naturaleza divina y sumiendonos en la oscuridad tras la reacción.

    Tener creencias no mata a la bestia que todos poseemos, seguimos siendo delincuentes y asesinos en potencia pero podemos elegir y elegimos NO cometer crímenes.
    Saber renunciar no es sinónimo de debilidad o impotencia, sino de mayor libertad.

    Buenos dias

     atati Respuesta:
     

    @Bell,

    Me ha gustao. Saludos guapa.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Bell, Muy Bueno , Bell.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Hola Ricardo, disiento totalmente de tu análisis.

    Todo ser individualizado (el ser humano) y culto, puede acceder a la mente o Manas. El nivel al que pueda llegar, depende más de los actos que de las creencias.

    Por otro lado, no toda la comprensión pertenece a la Mente. La Sabiduría de Budi, que tiene su centro de manifestación en el corazón, y se relaciona con en el desarrollo espiritual de la glándula del timo, es superior al conocimiento de Manas, que se logra a través del desarrollo de la glándula pituitaria. Jesucristo lo recuerda con sus palabras: Lo que de la boca sale, del corazón procede.

    Para que se desarrolle la glándula pineal, se necesita bastante más que creencias.

    La mujer nace con la capacidad de la comprensión abstracta mas desarrollada que el hombre y por tanto, con mayor facilidad para comprender lo no tangible. Luego no depende su desarrollo exclusivamente de la creencias.

    Somos conscientes tan sólo del 75 u 80% de nuestro verdadero conocimiento pero el que no nos resulte accesible, no significa que no esté y que no nos influya y condicione de la misma forma que por ejemplo la memoria de las cosas está en nosotros aunque no las recordemos. Las fobias son un ejemplo de esto último.

    ¿De verdad piensas que el hombre necesita los diez Mandamientos para saber que es malo matar?

    ¿Crees que es menos investigador un ateo por el hecho de serlo que un dogmático?

    Saludos.

     Ricardo Respuesta:
     

    @Libertad, Libertad, por favor , lee bien , precisamente no digo que se necesitaen los diez mandameintos , para sebr que matr es malo.

     Libertad Respuesta:
     

    @Ricardo,

    Cierto Ricardo, me he expresado fatal. La pregunta debería haber sido: ¿Sin las prohibiciones del homicidio y del robo…? Pensaba en la ley, la que fuese.

    Creo que el conocimiento del bien y el mal, es consustancial al hombre que rebasa los límites del hombre primitivo. Distinto es el desarrollo de la voluntad para practicarlo. Lo siento.

  7. Lisbert

    Gracias por acercarnos un poco más a este tema.

    A mí particularmente me apasiona y siento un interés especial. De momento la ignorancia sobre él, puede más que el entendimiento. Conozco muy poco aunque siempre me ha atraído.

    Ese libro, estará en mi biblioteca.

    Gracias Javier por tu artículo.

  8. Javier Pedreño

    Parece que una organización es siempre el resultante inevitable de componer aritméticamente la suma de las personas que la componen. Sin embargo no es, no debería, ser así en esto de la masonería. Confundir a los masones con la masonería, trae los problemas más graves a la organización. Es como confundir a los cocineros con la cocina.
    Gracias Javier por ese libro. Vamos a leerlo. Cualquier luz es poca entre tanta confusión interesada para todos… porque de otro modo, sería siempre bien dada la Luz y en todo momento medianoche en punto.

  9. Espinosa

    Para mi ser Masón , esta mas allá de unas formas , podemos serlo sin saberlo , es un estado de ser , de estar , una actitud difícilmente retroactiva.

    Buenos días.

  10. FGUTIERREZ

    Vemos como resurgen ante la enorme decadencia de las creencias tradicionales o clásicas, otros tipos de espiritualidad centradas fundamentalmente en el Hombre.

    El ser humano necesita creer y donde veíamos antes fantasma y sombras ahora parece que hay pelea por entrar.

    Leeré el libro y comentaremos,

    Buenos días,

  11. jujan

    LA MASONERÍA DEBE SER DESTRUIDA.

    Es una institución secreta, en cuanto a sus fines. Fue fundada para ir en contra de la iglesia. Es la institución que secretamente trata de minar a la iglesia católica, aun infiltrándose en ella.
    En ella, incluso, se comenten los más grandes desordenes morales, como la homosexualidad. Es perversa, se esconde bajo un velo de inocencia y filantropía.
    Se presenta como una organización de orientación filosófica, pero en realidad tiene las características de una religión: da culto al “Gran Arquitecto del Universo”, formula sus propias doctrinas, por ejemplo sobre el camino de salvación y la retribución después de la muerte. Tiene su propio código de moral, templos, altares, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres, vestimentas rituales, días festivos, y oraciones propias
    Las doctrinas de la masonería contradicen la fe católica y por eso la Iglesia ha declarado que no se puede ser católico y masón. Porque ambas se contradicen en lo esencial. La influencia masónica es poderosa tanto en la política como en los negocios El concepto masón de Dios es opuesto al de la Iglesia Católica. No acepta de Dios un conocimiento puramente filosófico y natural. No acepta los dogmas de la religión ni la verdad que no puede ser entendida por la inteligencia humana. Poco le importa los deberes para con Dios.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @jujan, Un análisis documentado, serio, desprovisto de prejuicios, sin apasionamiento, tratando de entender. Seguro que este tipo de comentarios tan objetivos impulsan a los que los leen a saber qué es la masonería, porque, claro, si todo eso lo aplicamos a Inglaterra y a EEUU, por ejemplo, pues… Gracias por el comentario.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Siendo un poquito razonable, uno se da cuenta que el comentario de ese señor no conduce a nada bueno.
    Quizás consiga que los que somos profanos en la materia, nos interesemos en leer sobre el tema. Y eso ya es bastante. Por otra parte, los comentarios que tienen ese tufillo fanático y desprovistos de objetividad, hay que darles la importancia que tienen.

     VictorB Respuesta:
     

    @jujan,

    Están claras dos cosas: una es tu posición contraria a los masones, (respetable por cierto), y la otra que no sabes nada del tema, … respetable también.

    Un saludo con mis respetos.

     JUDE Respuesta:
     

    @jujan,

    Estoy de acuerdo contigo que es prácticamente imposible ser Masón y Católico,pero el tema de la homosexualidad no creo que sea el eje de la cuestión de la Masoneria.
    Soy Católica practicante y acepto la homoxesualidad y cualquier otra diferencia de lo llamado “normal”.
    Como Católico intento amar al prójimo con todas sus consecuencias.Los homosexuales ya han sufrido bastante,tienen derecho a ser felices y tener su pareja ,como hacemos los heteroxesuales.

    Saludos.

     Fernando Respuesta:
     

    @JUDE,

    No creo que la Masonería esté reñida con la Religión en cualquiera de sus formas y viceversa. Puede que con algunas instituciones religiosas intolerantes y sectarias si, esto pasa con algunos sectores del islam radical, del judaismo recalcitrante y del catolicismo mas rancio, claro que estas mismas instituciones de cada religión tampoco se toleran entre ellas ni a otros sectores de su misma religión

     Donxavier Respuesta:
     

    @JUDE, Te puedo decir, que una gran parte de los masones son católicos. No sólo eso, sino que un buen masón, debe practicar la religión a la que pertenezca (cualquiera que sea) de forma correcta según los cánones que esta exija. Es decir, un masón católico tiene la obligación de ir a misa todos los domingos, comulgar, confesarse, etcétera tal como hacen el resto de católicos.

     Libertad Respuesta:
     

    @jujan,

    Hola, ¿me puedes informar sobre por qué utiliza la iglesia católica las catedrales y templos construidos por los masones. Gracias.

    P. D. Enlace a la capilla Palafox de la Catedral de Burgo de Osma

    http://www.heredom.galeon.com/img/image004.jpg

     Anita Respuesta:
     

    @jujan, Jujan, como no pares la silla, te vas a marear…Respuesta en la misma linea del comentario.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @jujan,
    Tu comentario, parece estar cargado de miedo hacia lo desconocido.
    Eres masón, lo conoces desde dentro?
    Me gustaría que pudieras dar una explicación razonada de eso que afirmas tan vehementemente.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @jujan,

    Hola Juján, con todos mis respetos, …solo te ha faltado hacer alguna referencia xenófoba en relacióna la masonería.

    Te aclaro que, de momento, no soy masón y tampoco homosexual, …nunca se sabe como acabará uno ;.), sin embargo si me identifico con los principios que estructuran la masonería, al menos con los que conozco, porque no soy ningún experto en la materia.

    La conozco porque, después de mucho años, he descubierto que personas muy allegadas a mi, en mi entorno familiar, lo eran y por ese motivo y por la gran admiración que siempre tuve por ellos, comencé a investigar este asunto.

    Solo llegué a saber de esta participación en la masonería después de haber muerto ellos y por casualidad, y te aseguro que todos llevaron una vida ejemplar, muy alejada de esas connotaciones que expones que expones de forma tan negativa.

    No me explico cual es el sentido de lo que dices, pero sí se ve a la legua que no hablas con conocimiento de causa,…y lo que es peor, se nota un cierto rencor,… lo lamento por tí, de verdad, no es hipocresía. Espero que pronto cambies de opinión si consigues comprender, pero solo podrás conseguirlo si de verdad quieres, por supuesto. La libertad conlleva tener tu propio criterio, no el de los demás.

    Un cordial saludo,

  12. Bell

    Per deus!!
    No podemos reconocer estas cualidades en el hombre del siglo XXI!

    Ay, mare 😀

  13. juanarmas

    No conozco el tema, pero el wikipedia parece que lo muestra relativamente bien, en el sentido de que no es de esos articulos donde el contenido aparece como carente de una “redaccion neutral”. Al menos, para poder hacerse una somera idea antes de abordar “Masonería. Antiguos Manuscritos”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Masoneria

    Quizas seria tambien interesante abordar otra institucion hermana, con unos prejuicios de menor hermetismo: La orden rosacruz.

    Gracias Javier por tu labor y enhorabuena por esta nueva obra.

     ermitaño Respuesta:
     

    @juanarmas, Para más información sobre los rosacruces…www.rosacruz.net

    Saludos

     juanarmas Respuesta:
     

    @ermitaño, Causalidades… Gracias.

  14. VictorB

    Felicitaciones por este proyecto y espero que sea tan bueno como los anteriores, ya hice el encargo.

    Saludos de un profano…. Por ahora.

  15. Andres Maestrat

    No hay que destruir a nadie, cada cual puede practicar una religión o conducta filosofica que dese. Pero todas las congregaciones semi-secretas y elitistas siempre me han dado un poco de aprensión. La Masonería, digan lo que digan sus miembros están enfrentados con la implantación de la Iglesia Católica, quieren unos hombres formados bajo su filosofia y dirigir la sociedad por un grupo reducido de “Sabios y cabezas pensantes”. Por lo tanto no me gusta la Masoneria

     Donxavier Respuesta:
     

    @Andres Maestrat, Amigo, es justamente lo contrario a lo que comentas. Es la Iglesia Católica la que se enfrenta a la masonería por que en ella ve un peligro, ya que el masón pretende ser un hombre “libre y de buenas costumbres”. A las religiones que promueven el lema de “la nuestra es la única verdadera” no les interesa que hayan personas que cuestionen sus dogmas de fe, quieren rebaños de gente que digan sí a todo, a lo cual, los masones no estan dispuestos

  16. JUDE

    Enhorabuena por tu libo ,Javier.

    Creo que la Masoneria está dentro del Sistema y si no puedes vencer a tu enemigo mejor únete a él.
    Don Juan el padre de Su majestad era Masón de una Orden de Inglaterra donde estuvo en la Marina,por eso Franco lo alejó del trono.Una injusticia,pero en fín la vida está llena de ellas.Que le vamos a hacer…

    Saludos.

  17. quasimodo

    En el tema de los rotarios ya se hablo de algo parecido ( sociedades cerradas y semi secretas).

    Mi comentario es el mismo. ” Por sus obras los conoceréis ”

    Creo que no es cuestión de libros , de hecho, hay infinidad de libros sobre la masoneria, y practicamente nadie sabe nada.

    No cuestiono que el fin que persiguen es bueno, es más estoy seguro que así es. Pero si para conseguir el ” progreso ” de la humanidad, hay que sacrificar la libertad individual de forma y manera que el rebaño pueda ser pastoreado a la mayor gloria del Gran Arquitecto, en ese supuesto yo pasaría a ser ateo .

    Pastorear un rebaño es mucho más facil que organizar / gobernar naciones o pueblos con libre albedrío.

    Posiblemente lo que expongo no tiene pies ni cabeza, y para nada , la masoneria prentenda pastorear el rebaño.

    Si, ya se , por qué opino sin saber de la masoneria ?, Pués por lo de ” por sus obras los conoceréis ” , y no conozco sus obras .
    Es culpa mia no conocer algo que permanece oculto?

    saludos cordiales

     Socrates Respuesta:
     

    @quasimodo, Qué gran razón tienes gran quasimodo. Ellos han sido los 1ºs en propiciar el obscurantismo y el cultivo del secretismo, convirtiendo en un misterioso arcano a la masonería. A su vez, y con el aditamento de la cerrazón, la persecución y la Tª de la consparanoia de sus detractores, se ha convertido en un misterio sin resolver. Además, éso no hay por donde pillarlo porque cada masón es una especie de francmasonería en sí mismo. Es decir, no existe una francmasonería como tal, sino las definiciones estereotipadas que confunden aún más si cabe. Saludos cordiales.

    P. S.: Si acaso quisiesen clarificar qué demonios es la masonería, lo 1º que deberían hacer sus feligreses es normalizar y estandarizar su culto y democratizarlo. P. Ej. tal y como se hace con las lenguas e idiomas (el català, el español, el inglés académicos) Pero éso nunca lo van a hacer porque es un sistema filosófico sincrético y ocultista.

     Fernando Respuesta:
     

    @Socrates,

    No creo que sea un sistema filosófico sincrético ni ocultista.

    Es un método de desarrollo y crecimiento humano, como hay muchos otros, claro que al tratarse de desarrollo interior-desarrollo de la consciencia-, quien carece de interioridad, difícilmente puede comprender algo.

    Un masón se puede entender con un sufi, con un budista, con un místico, con un cabalista, con un gnóstico cristiano, etc.. porque han crecido interiormente con independencia del método utilizado.

    Esto a día de hoy ya no es cosa sólo de cosas que le suene a la gente a esotéricas y raras sino de la propia ciencia, no hay mucha diferencia por no decir ninguna con todos los estratos de desarrollo de la psicología, desde la mas básica a lo que llaman psicología transpersonal, pasando por todos los estadios previos de maduración.

    Etapas de madurez humana:

    http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=1048

    El hombre y su realización:

    http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=806

    La evolución personal según Assagioli:

    http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=345

    El Ser según C.G. Jung:

    http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=247

    La individuación según Jung:

    http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=1058

     Socrates Respuesta:
     

    @Fernando, Bueno, dejémoslo en elitista, bien para obtener privilegios o bien para mentes privilegiadas, o más bien para ambas cosas. No sé Fernando, Yo no he oído desde que tengo uso de razón (la use más o la use menos) mas que cosas esotéricas, extrañas, nocivas, e incluso, peligrosas. No sé si son ciertas o no, ya que carezco de los elementos necesarios para siquiera opinar sobre el asunto, y mucho menos enjuiciar y condenar (con la toga de cualquier señoría masona que abundan por los tribunales de justicia). Pero, le doy la razón al compañero quasimodo en lo relativo a que han sido ellos los 1ºs en propiciar ese obscurantismo y confusión que ha expandido esa sociedad secreta al resto de la sociedad no privilegiada. Caray y qué quieren los masones que sepamos de ellos, de su orden, de sus grandes orientes, y de toda esa panoplia misteriosa, si hasta la fecha sólo se han dedicado a mentir sistemáticamente y a dar versiones contradictorias de “sus labores” con el único fin de confundir al personal para seguir con sus fines.

    Mira por ponerte un ejemplo relacionado con las sociedades secretas (aunque el secreto sea a voces) el otro día estuve con un ex-miembro del Opus Dei tomando un café, y le pregunté si conocía a otro miembro (no sé si todavía en activo, nunca se le he preguntado) de una localidad diferente. Bueno, pues me contestó: No Sócrates no, nosotros los de la localidad “X” no nos tratamos con los de la localidad “Y”, cada grupo vamos por nuestra parte. Y Yo le dije. Mira a ver si me puedes “mover” el tema, a lo que él respondió: No te preocupes que ya miraré a ver si “podemos” hacer algo contigo. Y Yo pensé para mis adentros: Cogito ergo sum. Pues éso, éso, qué dudo…de todos los miembros y de todas las sociedades secretas. Pero, bueno, a ver si me mueven algo…

    Un abrazo oscetano.

     VictorB Respuesta:
     

    @Socrates,

    Estimado Socrates, hoy me toca estar del otro lado:

    Dices:
    “ ….qué quieren los masones que sepamos de ellos, de su orden, de sus grandes orientes, y de toda esa panoplia misteriosa, si hasta la fecha sólo se han dedicado a mentir sistemáticamente y a dar versiones contradictorias de “sus labores” con el único fin de confundir al personal para seguir con sus fines.”

    Esta afirmación tan genérica que haces es como menos temeraria o inapropiada.

    ¿Qué quieres decir? Que tú sabes la verdad y como puedes contrastarla, ¿sabes que ellos mienten?

    Por otro lado, habría que preguntarse si los masones quieren que los profanos sepan algo o no de las actividades propias de ellos.

    ¿Están obligados a hacer pública las actividades y ritos propios de esta sociedad? Yo creo que no. ¿Por qué deberían de estarlo?

    “confundir al personal” :Esto directamente no sé a quien te refieres

    Por otro lado, la masonería no es una sociedad secreta, es una sociedad discreta.

    Recibe un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hoy sí me ha gustado mucho mucho tu comentario, amigo Fernando.

     Fernando Respuesta:
     

    @atati,

    Gracias, querido amigo atati.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Y para cuándo la democratización del culto y costumbres de la Iglesia católica? amigo Sócrates.

     Socrates Respuesta:
     

    @atati, Yo ayer a las 19:30 Hs. accedí libremente y a cara descubierta a una humilde parroquia de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, oí misa, después estuve ojeando unos libros que tiene el párroco a disposición de cualquier feligrés, tomé incluso unas notas de uno de ellos, en concreto, Forja de Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, y al salir de la Casa de Dios nadie me pidió peaje, ni tasa, ni derechos de autor, ni explicación alguna. Dime, ¿qué institución existe más democrática que la Roca de Pedro? Yo te respondo: Ninguna. Saludos cordiales.

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Me refería a los aspectos que presento un poco más abajo en respuesta a Jimena. Saludos amigo Sócrates.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @atati,
    Atati, qué quieres decir con la democratización del culto??

     atati Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Hola guapa. Me refería a la imposibilidad que los fieles elijan al pastor de su comunidad católica, o a la elección de la Jerarquía, o al caso que hace dicha Jerarquía a las propuestas renovadoras de muchos de sus para mí mejores sacerdotes, o al poder omnímodo que conceden a los Papas, por citarte unos cuantos aspectos que no son muy democráticos en cuanto a su funcionamiento interno. No es exclusivo de la Religión católica, ya lo sé, pero la Iglesia católica también tiene estas actitudes poco tendentes a una participación activa de sus seguidores en la configuración del Mensaje. Saludos estimada Jimena.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @atati,
    Atati, es tan facil como acudir a la Iglesia, o parroquia en la que esté ese sacerdorte que más te guste. Tienes libertad para ello.
    En cuanto a su funcionamiento interno, es tan democratico como el de cualquier organizacion, podemos elegir libremente a la cupula de los partidos politicos o a los candidatos, o a los jugadores de un equipo de baloncesto, o a los actores de una pelicula.
    A las elecciones que tenemos acceso, yo particularmente aun ejerciendo mi derecho a voto siempre, luego no veo representada por la mayor parte del gobierno de turno, asi que poco me importa no poder hacerlo en ningún otro lugar.
    Saludos Atati

     atati Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Te entiendo, pero los feligreses practicantes no intervienen en la elección del párroco de su barrio o pueblo, como sí lo hacen los militantes de los partidos políticos con las candidaturas que se presenten a dirigir el partido, o los ciudadanos para elegir a sus concejales. A este tipo de cosas me refería. Saludos amiga Jimena.

     atati Respuesta:
     

    @atati,

    O los socios de un club de futbol para elegir a su presidente.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @atati,
    Bueno, no lo vemos de la misma forma, quizás lleves razón, pero de momento me quedo con mi opinión, con tu permiso.
    Un beso

     quasimodo Respuesta:
     

    @atati,

    Estimado atati

    Curioso, curioso, yo creía que en algunas zonas , sí se eligen a los Obispos.

    Saludos cordiales

     Soledad_es Respuesta:
     

    @quasimodo,

    Igual que de alguna manera el dinero selecciona a la gente (aunque este mal decirlo), los conocimientos profundos forman una elite que no está al alcance de todo el mundo, ni a toda la gente le interesa profundizar en otras ciencias. No queramos estar en todo. Seamos modestos, siempre han habido clases (mal nos pese) y nosotros los que no estamos tocados por la varita mágica no pretendamos ir a dónde no tenemos sitio ni se nos quiere.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Dices ” Los conocimientos profundos forman una elite que no está al alcance de todo el mundo “…………..

    ” Los que no estamos tocados por la varita mágica no pretendamos ir a donde no tenemos sitio ni se nos quiere.”

    ¿ Qué baremo utilizas para medir el conocimiento, ?

    ¿ A qué conocimiento te refieres ?

    ¿ Hubiera sido mejor para la humanidad que el teorema de Pitagoras hubiera permanecido oculto y que solo lo conocieran las eleites?

    ¿ Ha sido pernicioso para la humanidad , que Einstein compartiera la teoría de la relatividad? ,¿ o hubiera sido mejor que solo la conocieran las elites ?

    Asi podriaamos hacer miles de preguntas.

    Eso en lo que respecta a las elites por el conocimiento.

    Pero una elite ademas de por el conocimiento debería de serlo tambien por superioridad moral.Y la superioridad moral es mas cuestionable.

    Teresa de Calculta no formó parte de ninguna elite , no se le conoce ningún masters, seguramente no fué investida Doctor honoris causa por ninguna universidad.

    Vicente Ferrer , tampoco formó parte de ninguna elite .

    De Jesucristo tampoco se tienen noticias de titulos académicos , de masters, de Honoris causa, pero si conocemos por ejemplo las parábolas, un compendio de sabiduria accesible a toda persona de cualquier clase o condición.

    Así pues,¿ como configuramos las elites?, ¿en manos de quien dejamos nuestras conciencias?

    Naturalmente que los más preparados son las más idoneos para dirigir y organizar naciones. Pero eso no es fruto de la varita magica. Eso debe ser el resultado de la voluntad de las naciones al elegir a sus gobernantes.Y para elegir, si es necesario saber qué elegimos.

    Por otra parte como decia en el comentario sobre los Rotarios, nada tengo contra la masoneria, ( ¿como ser contrario a algo que se desconoce?. Amen de lo irrelevante que resulta mi opinión sobre el tema.

    saludos cordiales

     Soledad_es Respuesta:
     

    @quasimodo,

    Precisamente por eso me refiero Quasimodo a elites ¿cuántos Pitágoras han nacido y Einsten? Gente con una capacidad intelectual extraordinaria. Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, para mí si desde luego que son gente tocada con la varita mágica, llevan ángel encima. Ese tipo de gente forma una minoría de los cuales la mayor parte de nosotros nunca podremos alcanzar. A la referencia que haces en manos de quién dejamos nuestras conciencias; yo creo que la conciencia es algo íntimo y muy personal,
    Luego discrepo cuando aludes a: “Naturalmente que los más preparados son las más idóneos para dirigir y organizar naciones” Aquí en España (Nación) la persona que nos dirige como gobernante no creo que sea la más preparada.(Podría poner otros ejemplos, Cuba, Venezuela, Marruecos, etc. etc. en que sus dirigentes dejan mucho que desear)
    Sobre Jesucristo prefiero abstenerme por el respeto que me merece.
    Yo tampoco tengo nada en contra muy al contrario sobre lo que tengo leído me parece muy loable y altruista sus fines. Y obviamente coincido contigo cuando te refieres a lo irreverente de las opiniones, estamos en un blog desde el cuál nos expresamos sobre los diferentes temas que se tratan sin sentar cátedra al fin y al cabo somos gente corriente pero con encanto.
    Gracias por tu atención, un saludo

     quasimodo Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Soledad no discrepas conmigo, ” Los más preparados son los más idoneos para dirigir y organizar naciones “, no digo que los dirigentes de España , Cuba o Venezuela, sean los más preparados.

    saludos cordiales

     Fernando Respuesta:
     

    @quasimodo,

    “¿ Ha sido pernicioso para la humanidad , que Einstein compartiera la teoría de la relatividad? ,¿ o hubiera sido mejor que solo la conocieran las elites ?”

    Hombre, comprender la teoría de la relatividad y la física cuántica supongo que conlleva algo de esfuerzo, y que quien no hace ese esfuerzo difícilmente la puede comprender.

    La mística igualmente conlleva un trabajo titánico de desarrollo personal, y quien no lleva a cabo este desarrollo creo que difícilmente puede comprender lo que dicen los místicos.

    Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta y Jesus el Cristo pertenecen a la élite de seres que dejaron de ser esclavos de sus miserias, claro que son una élite porque todo el mundo prefiere vivir retozando en el fango cuan cochino en porquería, lo cual no quiere decir que la calidad humana de los tres nombrados anteriormente, no sea el estado de salubridad humana y por tanto el estándar de lo que se tendría que considerar normal, pero a día de hoy lo “normal” socialmente considerado es que los seres humanos, si es que se les puede llamar así, sean unos miserables porque casi todo el mundo es víctima de sus propias miserias y de las del vecino.

     quasimodo Respuesta:
     

    @Fernando,

    Hola Fernando,

    No cuestiono que asimilar la teoria de la relatividad no requiera esfuerzo y capacidad intelectual para comprenderla.

    La cuestión que planteo es si los descubrimientos que va logrando el hombre, deben permanecer ocultos, o ser ser accesibles a todos.

    Fernando creo que juzgas muy severamente a la humanidad, créeme hay muchísima gente buena.

    http://www.fernandomeama.com

    Tampoco cabe deducir que tener o practicar una religión determinada, pertenecer a tal o cual asociación , es sinónimo de ser mejor o peor persona.

    saludos cordiales

     Fernando Respuesta:
     

    @quasimodo,

    “Tampoco cabe deducir que tener o practicar una religión determinada, pertenecer a tal o cual asociación , es sinónimo de ser mejor o peor”

    coincido contigo.

    “La cuestión que planteo es si los descubrimientos que va logrando el hombre, deben permanecer ocultos, o ser ser accesibles a todos.”

    te reitero que no pertenecen ocultos porque sí, sino porque la gente no se esfuerza en saber.

    “Fernando creo que juzgas muy severamente a la humanidad, créeme hay muchísima gente buena.”

    Depende como me pega el viento pero sobre depende de a quién, pero si, cualquiera que tenga dos dedos de frente y un corazón sano no se puede permitir el lujo de hacer otra cosa.

  18. Pitigrilli

    En Brasil pude dialogar con un viejo masón, que me hablaba con pasión de la masonería.

    Ese País, está repleto de símbolos masónicos en muchas ciudades, y hasta en pequeñas poblaciones.

    Me gusta aprender de los sabios; ya que la curiosidad siempre me ha perseguido durante mi existencia. No solo hay que leer y escuchar a los sabios; hay que asimilar lo que expresan.

    Cada uno es muy libre-posteriormente a esta acción-; a seguir o no seguir los conocimientos aprendidos, o hasta disentir; pero siempre, sobre una base de conocimiento previo .

    Desde mi pequeño rincón.

  19. Soledad_es

    La introducción del post nos invita a la mesura, a una lectura objetiva y supongo que veraz tanto en cuanto el origen de la masonería se haya conservado o mejorado en el tiempo. Aunque a priori según tengo entendido sus miembros profesan la fraternidad y el altruismo ser “Hombres de honor y de probidad” lo cuál ya de entrada me parece de lo más loable y más sugerente si cabe las logias como lugares secretos.
    Dejar aparcados los bulos y leyendas negras, tener conocimiento y ser el propio albañil para un mundo mejor. Bienvenido sea en mi biblioteca.

  20. Luna

    Algo tiene de especial. Una organización tan antigua, con tantas personas pertenecientes a ella a través de los tiempos, de la que se ha hablado por aquí y por allá, sobre la que se han hecho incursiones de forma más bien solapada en tantísimas películas…y sigue manteniéndose ese halo de misterio y secreto.

    Es prácticamente imposible mantener secretos con tantas personas que han pertenecido a ella, sin embrago, lo consiguen.

    Las entrevistas que he escuchado a personas pertenecientes a la Masonería siempre me han dejado la misma sensación, que no dicen o que no me entero absolutamente de nada. Quieren dar una imagen de apertura desde el misterio, invitan a que la gente visite sus sedes e incluso algunas de sus reuniones, mas seguimos sin saber nada y quizá esa sea la forma de mantenerla viva y sin filtraciones nocivas.

    De todas formas si todos sus seguidores son realmente hombres de honor y probidad, por dentro y por fuera, no debemos tener nada que objetar salvo una cosa: que utilicen ese poder, esa fuerza un poco más para y por el bien de la humanidad.

    Imagino que sus objetivos no son solo el reunirse y seguir manteniendo la organización, se supone que deben estar trabajando y luchando (ahora sin espadas) por un mundo mejor con mejores personas.

    No sé si alguien podría ofrecernos algún dato sobre alguna actuación de la masonería, en tiempos actuales, sobre el bien que ejercen para la humanidad. Lo agradecería puesto que dicen que un ejemplo vale más que mil palabras, a mi se me ocurre uno pero claro no tengo datos.

    Un saludo.

     Fernando Respuesta:
     

    @Luna,

    Dios juega al escondite con los seres humanos, el misterio impuesto no es cosa de los masones ni de nadie sino del propio Dios, pues sólo El se muestra ante quien quiere, lo más que pueden hacer los humanos es limpiar el Corazón de impurezas para facilitar su Presencia.

     Luna Respuesta:
     

    @Fernando, imagino que algo de ese juego que mencionas debe haber puesto que es difícil entender algunas situaciones.

    De todas formas creo que sería mejor y más sano dejar de preocuparse en exceso por la limpieza de corazón, el corazón se limpia con las acciones y sin estar permanentemente pensando en que se debe hacer.

    Si sólo con no hacerle a los demás lo que no nos guste que nos hagan a nosotros tendremos en nuestras manos un detergente valiosísimo.

    Un saludo con estima Fernando.

     atati Respuesta:
     

    @Luna,

    Qué bien has explicado en qué consiste el auténtico detergente, estimada Pimpiluna.

     Luna Respuesta:
     

    @atati,

    Hola buen amigo, y además baratito-baratito.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Luna, siempre me han dejado la misma sensación, que no dicen o que no me entero absolutamente de nada.
    Un comentario sincero vale mucho

     Luna Respuesta:
     

    @Mario Conde, gracias.

  21. Antao Ferreira

    – ENIGMÁTICO O OBSCURO ?

    MC nos introduce hoy a una nueva obra de Javier de León sobre la Masonería.

    Confieso no haber tenido nunca especial curiosidad sobre esta Organización; me incluyo en ese tipo de gente que no se siente seducida por “secretismos”, “ritos”, “clubes exclusivos”.
    Si le añadimos que durante bastante tiempo no ha estado abierto a las mujeres, me resultaba, si cabe, más sombrío y enfermizo.

    Soy por de la Luz; la luz del Alba, de rayos de Sol y no por penumbras de “lojas” más o menos escondidas.
    No me gustan cocinados de alquimistas.

    Esta (la mía) es seguramente la visión mas vulgar y primaria de la Masonería. Como no conozco sus fundamentos mejor no producir comentarios de ignorancia.

    Conozco algunos masones, por cierto todos muy bien “ubicados”.

    En época muy reciente hubo en Portugal una gran lucha por el liderazgo en que se envolvieron 2 lojas :
    – Grémio Lusitano/ Bairro Alto, Lisboa donde salieron personalidades como Mario Soares: ex- Primero Ministro Socialista y Presidente de República y el actual Ministro de Asuntos Interiores (ex-grao mestre) , que tiene bajo su mando las Policías e anteriormente fue el máximo responsable del CIS : la Secreta, nuestro servicio de Informaciones.
    Es algo que creo aportar sospecha sobre el control tan importante cuanto sensible de un País democrático.
    – Por otro lado la loja de “Cascais” como rama disidente.
    Con esa lucha saltaron a la luz nombres para mi “impensables”.

    Con liviandad me atrevo a creer que la Opus Dei nace como “contra-poder”. Tiene mucho menos tiempo y las raíces pueden no ser tan profundas ni tan extensas.
    Tampoco tengo la menor atracción.

    Repito : me gusta la transparencia, la claridad. No me fío de gente que no “puede contar lo que sabe” , “oculta para proteger intereses”, sociedades más o menos secretas.
    Quizá, por eso, mi desencanto actual. Personas que “admiro” resultan ser “adictos o prisioneros” de las mencionadas organizaciones.

    El Mundo, léase la Humanidad, está pagando la factura de los “feudos”.
    Mirar al rededor y tener valentía de reconocer a lo que nos ha conducido. Porque en realidad tanto unos como otros han sido los Señores de los Poderes hasta ahora y muy probablemente lo seguirán siendo: así continuaremos con más de lo mismo: los Benditos y los Proscritos.

    Los Antiguos Manuscritos , que voy a intentar leer en atención al trabajo de JL y como fuente de información, me colocan desde ya una duda:
    – hasta que punto los actuales fundamentos se alejaron de las bases de su fundación ?

    Que tengan un buen día.
    Cristina

    CANSAÇO ( Amalia)
    http://www.youtube.com/watch?v=nXw35u8wu9U

  22. lluviaen

    ¿Quienes conforman la élite de la masonería en la que se han infeudado desde hace siglos?, ¿Cúal es el MÓVIL de esta organización?, se podría escribir un libro, pero lo dejaremos en un comentario, y que cada cual saque sus conclusiones.

    Su móvil no es la utilidad lícita, ni la usura desbocada – aunque se valga de ésta- sino un propósito mesiánico de obtener poder en todas las áreas: políticas, ideológicas, filosóficas y educativas. Es decir, el Poder Mundial. Ese propósito de dominio es una Revolución Mundial. Y es importante reconocer que el término “revolución” (originalmente aplicado al cambio violento de gobierno y política) tiene desde hace siglos una acepción esotérica (secreta), o sea, su vinculación al movimiento que ha venido buscando la hegemonía de una estirpe, desde hace dos mil años.

    Si un cambio de régimen o movimiento político carece de esa “vinculación”, ya no se considera dentro de la revolución, sino Enemigo de ella. Este es el caso del Nacionalsocialismo Alemán. La Revolución, conducida por el Supercapitalismo, persigue sus propias metas, no el beneficio de los pueblos. Así lo evidencia el hecho de que cíclicamente mutile lo que millones de habitantes han creado con su esfuerzo y que luego ven disminuido con las crisis económicas.

    Inflación-Deflación ¿alternativas imposibles de esquivar? “El Innombrable” se encontró con ella en 1933 (empobrecimiento de ambos signos) y la rechazó diciendo: “En el campo económico no existe dogma alguno para perjudicar a un pueblo. Lo decisivo en la vida del individuo no es el billete de banco que se le entrega, sino lo que puede adquirir con él. Es imposible comprar más de lo producido. El total de la producción nacional determina el nivel de vida de la nación”.

    Consecuentemente, decidió que la solución no estaba en producir más billetes (inflación), ni tampoco en mutilar la actividad económica (deflación), sino en aumentar vigorosamente la producción de bienes y servicios, para lo cual necesitaba hacer a un lado el dogma inflación-deflación. Y desvincularse de la cúpula del poder económico internacional, que él denunció como economía “esencialmente judaica”. Los hechos parecieron darle la razón, pues en cinco años convirtió a la Alemania arruinada que heredó, en una potencia mundial de primer orden. Aunque se había atraído sobre sí a un enemigo implacable.

    En este punto hay que hacer hincapié en que por ahora ningún país puede ya desvincularse del control económico internacional para practicar una economía genuinamente propia, ajena a la cíclica tenaza empobrecedora. La oportunidad de lograrlo se perdió en la Segunda Guerra Mundial.

    Ahora todas las naciones se hayan firmemente uncidas al control Supracapitalista y no pueden eludir a la amenaza que de tiempo en tiempo les mutila su patrimonio. Todas las naciones tienen economías de tipo colonial. No importan los recursos que esos países posean, todos están hipotecados por la deudas nacionales, están “enganchados” al “servicio de la deuda”.

    Únicamente creyendo que los fenómenos económicos ocurren por el puro azar y que son tan imprevisibles como inevitables, y que suceden forzosamente, se puede afirmar que no existe nadie que los provoque. El sentido común se niega a hacer tal afirmación. Puede formularse la hipótesis de que la existencia del Supercapitalismo (el chulo) es la causa de que el avance de las ciencias no haya sido capaz de liberar al ser humano de la tenaza empobrecedora de la inflación y la deflación.

    Si se considera que ningún país puede desvincularse del control Supracapitalista para manejar con soberanía su propia vida económica, debe entenderse que aisladamente ningún país lo puede hacer. España ni siquiera emite su propia moneda, ¿hay una prueba de sometimiento e indefensión más poderosa que esta? Toda la economía mundial está prostituida por las finanzas. Y los países son como putas viejas, cada vez más baratas…

  23. El Loco

    GRACIAS Mario por incluir esta reseña. Hace no muchos años esto hubiera sido delito. Seguramente hubiéramos sido encarcelados en el mejor de los casos, o tal vez “desaparecidos” o fusilados. Me parece un acto increíble que la libertad se instaure en nuestro país y que pueda escribir y editar un libro así y vosotros leerlo sin recelo. Así que gracias por hacerlo y que sea provechoso para hacer de hombres buenos, hombres mejores y para creer, desde la libertad de pensamiento, que una sociedad mejor es posible… Un sentido abrazo…
    In memorian a todos los que lucharon y murieron por ser libres…

     VictorB Respuesta:
     

    @El Loco,

    Hola Loco, las felicitaciones te las hago públicas nuevamente por tu nuevo aporte y como bien dices en otra época la edición de este libro hubiese constituido justificación para acabar con el responsable, que por cierto debería estar LOCO.

    Un saludo.

     atati Respuesta:
     

    @El Loco,

    Muchas gracias amigo Loco.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @El Loco,
    Hola Javier, llevo toda la vida buscando informacion sobra la Masoneria, he leido cuanto he encontrado y no tengo casi nada claro, voy a comprarlo junto al que tengo pendiente contigo, algo nuevo aprendere.
    Gracias por compartir conocimientos.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @El Loco,
    Javier, no se puede comprar
    Avisaras cuando se pueda??

     JUDE Respuesta:
     

    @El Loco,
    Tú libro es una novela o un ensayo? Me gustaria saberlo.
    Para saber que tiene de verdad y que de ficticio.

    Saludos.

  24. RLOPEZ

    Gracias por aportar luz a un tema que siempre ha estado manchado con juicios falsos y timoratos y que han hecho que siempre se vea a la masonería desde las tinieblas. Creo que no es así, a mi modesta opinión, puesto que sólo puedo aportar lo poco que he extraido de lecturas sobre ello. Pero lo que aporta luz da miedo y mejor seguir ahí, con las cavernas.

  25. Fernando

    “Hemos simplemente querido decir aquí lo que pensamos de la institución de los altos grados y de su razón de ser, nosotros los consideramos como teniendo una utilidad práctica incontestable, pero a condición, desgraciadamente muy pocas veces realizada, sobre todo hoy en día, que cumplan verdaderamente el fin para el que han sido creados. Para eso, haría falta que los Talleres de los altos grados fuesen reservados a los estudios filosóficos y metafísicos, demasiado descuidados en las Logias simbólicas; jamás se debería olvidar el carácter iniciático de la Masonería, que no es ni puede serlo, quienquiera que lo haya dicho, ni un club político ni una asociación de socorros mutuos. Sin duda, duda no se puede comunicar lo que es inexpresable por esencia, y por ello los verdaderos arcanos se defienden por sí mismos contra toda indiscreción, pero se puede al menos dar las claves que permitirán a cada uno obtener la iniciación real por sus propios esfuerzos y su meditación personal, y se puede también, según la tradición y la práctica constantes de los Templos y de los Colegios iniciáticos de todos los tiempos y de todos los países, emplazar a aquel que aspira a la iniciación en las condiciones más favorables de realización, y proporcionarle la ayuda sin la cual sería casi imposible completar esta realización. No nos extenderemos más tiempo sobre este asunto, pensando haber dicho lo suficiente para hacer entrever lo que podrían ser los altos grados masónicos, si en lugar de querer suprimirlos pura y simplemente, se hiciera de ellos unos centros iniciáticos verdaderos, encargados de transmitir la ciencia esotérica y de conservar el depósito sagrado de la Tradición ortodoxa, una y universal.”

    http://www.themasonictrowel.com/books/estudios_masoneria_y_companerismo/files/anexo_5.htm

    En la siguiente página se pueden descargar varios libros de Rene Guenon, entre ellos los “estudios sobre francmasoneria”, que no se si a alguno el aclararán algo o le dejarán mas confuso, pero el que no sabe es porque no quiere y no quieren por pura indolencia.

    http://www.tradicionperenne.com/ESOTERISMO/GUENON/MARCOSGUENON.htm

  26. Mario Conde Autor del artículo

    Cuando alguien te pide que le enseñes el camino del espíritu, lo que normalmente busca es que le ratifiques en sus creencias. Si se las cuestionas, si remueves sus cimientos, probablemente no volverá.
    Asi da comienzo Cosas del Camino
    Cuestión de experiencia
    La verdad es una experiencia
    Mas cosas
    Para el espíritu débil, para el que renuncia al Camino, la creencia es un buen adormecedor de angustias.
    En mi juventud consumí creencias sin conseguir calmar mis angustias; aumenté las dosis y provoqué que naciera en mí el insomnio del espíritu.
    Si la verdad es aquello que se cree con carácter general, lo implantado en la masa, entonces la mecanicidad de la mente no es una enfermedad sino la prueba de la salud
    La verdad no deriva del sufragio cuantitativo. Su esencia ontológica no pertenece a ese plano.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Permítame una rectificación desde mi humilde opinión (acabo de decir una mentira no soy humilde, pero me atengo a las formas coloquiales)
    “Cuando alguien te pide que le enseñes el camino del espíritu, lo que normalmente busca es que le ratifiques en sus creencias. Si se las cuestionas, si remueves sus cimientos, probablemente no volverá” Si no vuelve es porque va sobrado de orgullo e incluso de obcecación

    “La verdad es una experiencia” Yo lo diría al revés, la experiencia encuentra verdad.
    Por lo demás nada que objetar.
    Gracias

     JUDE Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    A mí también me pasó y me aleje de todo mundo espiritual o no,porque leí sobre otras culturas ,filosofías y religiones.Después me quedé en blanco muchos años. Hasta que ocurrió algo y volvió mi verdadera esencia. Por cierto no fué por algo dramático sino por algo maravilloso.

    Saludos.

     cidcampeado Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Tema muy interesante el de la masoneria que me atrajo desde niño sin saber muy bien porque igual que no se muy bien porque soy del Atletico de Madrid, cosas misteriosas, pero creo que la masoneria a echo mucho bien a la humanidad y al librepensamiento

  27. Marien

    No recuerdo quien, ni donde, sino el qué. El concepto o la idea que queda grabada en mi conocimiento, con las consiguientes preguntas del ¿porque? A las que difícilmente encuentro respuesta veraz, pues todas están condicionadas, con variables que siempre faltan en el análisis cuestionado. Claro, que saber no es leer. Y mis preguntas sin respuesta, quedan limitadas a la lectura.

    Mi ignorancia, asumida, de mi limitada cultura, no dudo que por falta de tiempo, robado por la aceptación de las responsabilidades cotidianas. Pero esta no es la cuestión, para no desviarme del tema, ajustándome a la normativa del espacio. Es mi intención, eludiendo las dificultades de no salirse del tema planteado en el articulo al que voy a adjuntar mi comentario.

    Desconozco, la masonería, salvo como vocablo, que he oído, en determinadas ocasiones, con tono despectivo, cuando se ha referido a calificar a cualquier personaje político, social, o de cualquier orden, salvo, el de destacar en algún área: “ese es masón”. Son los únicos recuerdos, de conocimiento de esta cuestión.

    En esta herramienta, que es Internet, en el navegar, he leído, he buscado información, con el único propósito de conocer. No se si puedo calificar de veraz o de manipulada la información, pero en algún lugar, he leído, que en Bélgica, por ejemplo, esta aceptada la masonería, y que es gracias a ella a la que el país ha alcanzado ese alto grado de desarrollo social. Frente al Opus Dei, que en este pais, se le considera una secta, estando legalmente, prohibida, vetada.

    Obviando la veracidad, solo se me ocurrió realizarme una pregunta, en los últimos tiempos en nuestro país, es al contrario. El Opus es “legal”, frente a la “ilegalidad” de la masonería, de épocas recientemente vividas.

    ¿Quien tiene razón, la legislación española, o la belga?. Pues bien, solo he podido concluir, en el conocimiento de ambas, por haber sido habitante en los dos paises, comparar el desarrollo social, el nivel de vida de sus individuos, de uno u otro lugar. Siendo excesiva, la ventaja en el camino, que los ciudadanos belgas, mantienen frente a los españoles, en orden social-político-económico-religioso, mas sorprendente aun, en el orden de respeto a los derechos humanos, de los individuos que componen dichas sociedades. Sin obviar la educacion, reglada, que se consiguio separar del estado en el pis nordico, frente a la nuestra dependiente e intervenida por él.

    ¿Cuales son buenos y cuales los malos, en esta pelicula, los masones o los opusinos? Parece que depende de la normativa legal de cada país, aunque es publico y notorio, que donde la legalidad es a favor de la masonería, el indice de libertad y bienestar social es mucho mas elevado, generalizado al conjunto de la sociedad, frente al que es la Obra Opusina, en el que todo queda en manos de los de siempre por cuestiones hereditarias, y donde la minoría elegida prima en el reparto del pastel.

    Gracias, Javier. Leeré tu libro. También agradezco a tanto erudito que escribe en este espacio, ayudando a los que nos sentimos inmersos en la ignorancia del conocimiento, sabiduría limitada a la experiencia, analizada desde el observatorio mental.

    Buen día.

    P.D. Al leer:”mi comentario es positivo y cumple la normativa del blog”. No se si es esta su calificacion, solo expresa una experiencia, ¿puede ser negativo?, lo siento mi capacidad no da para tanto…

     f1 Respuesta:
     

    @Marien, El Opus es legal en Bélgica….así que mejor no construir nada sobre algo que es falso. …los peligros de creerse todo lo que sale en internet

  28. San_do_Medio

    Una pregunta: este libro se puede comprar o encontrar por las librerías u solo pidiendo a la Editorial?..

    Gracias.

  29. Erlaiz

    Si se me permite el comentario de un profano. La masonería ha sido un faro para los espíritus ilustrados del XIX, sobre todo del XIX, y parte del siglo XX en la historia de España. También para los arribistas y agiotistas, que de todo hay en la viña del Señor. La Iglesia Católica, tan importante en la identidad histórica/cultural de España, ha visto en la orden laica un enemigo temible. Por su lucha contra el digmatismo, por su defensa de La Razón y la Tolerancia. Pero ni la Iglesia ni la masonería -perdón por la equiparación para los miembros de ambas obediencias- son realidades estáticas. De hecho percibo entre los miembros de este ilustrado foro posiciones fundamentales. Verdades arraigadas como las raíces de los árboles centenarios. Uno que nunca ha cruzado el umbral de una logia, pero que gracias a la abundantísima literatura masónica y anti-masónica podría narrar como si la hubiera vivido la ceremonia de iniciación, sabe de la irresistible atracción del secreto para las almas ingenuas, entre las que me cuento. Si se desnuda el misterio se verá que no hay nada. Pero es que el misterio es eso. La nada que se llena con una conciencia al servicio del bien. Más sencillo. Uno mismo ante su propia conciencia. M.C. ha escrito: “La verdad no deriva del sufragio cuantitativo. Su esencia ontológica no pertenece a ese plano”. Y me ha animado a participar.

  30. milanes

    Hola estimados amigos y amigas.

    Masonería, Espiritualidad, Esoterismo. Métodos para crear rectas relaciones humanas, para Iluminar a la humanidad con la Luz de la Sabiduría Eterna con la magia ceremonial del Aliento de la Vida.

    Desde hace miles de años la Masonería, al igual que otras líneas de trabajo espiritual, fueron creadas para la inspiración, aliento y protección de la humanidad suplicante del Amor de Dios.

    Ciertas personalidades, que durante sus Vidas fueron sensibles al sufrimiento humano, buscaron métodos de trabajo para mejorar las rectas relaciones entre las personas, grupos, naciones y razas, que forman esta maravillosa humanidad.
    La Masonería solo es un método de trabajo por el cual la Luz, la Sabiduría y Voluntad al bien, es el método que ciertas personas utilizan para elevar a la Humanidad en su conjunto, añadiendo el ritual ceremonial de la Magia del Alma, por la cual el Ser Humano se manifiesta.

    Yo en mi recorrer por las carreteras de Europa y sus Pueblos, soy consciente del sufrimiento y el dolor que padecen sus habitantes y por este motivo, he creado un pensamiento simiente, el cual lo utilizo como medio de trabajo en crear rectas relaciones humanas e intento de disipar las nievas de la separabilidad que como un tupido manto envuelven a la humanidad.

    Desde mi humilde opinión sería aconsejable su utilización. Sean Uds. Masones, Esotéricos, espirituales o simplemente buenas personas.
    Pensamiento Simiente:

    “Abriendo los ojos, siento tres sonidos en mi interior. Recogiéndome en mi, solo siento uno nítido y claro, su vibración me exterioriza identificándome al contacto con mis semejantes. Haciéndome ser, el sufrimiento que la vida al expresarse en sus diversos sonidos y colores, se ha identificado con mí Ser.
    Limito mi ser al contacto de las conciencias que expresan la vida encerrada en la forma, atrayendo esas vidas hacia mi corazón irradio mi vida para su elevación. ”

    Atentamente Su humilde servidor, Milanés

     atati Respuesta:
     

    @milanes,

    Sí Señor, eso se llama pedagogía pura. Todo es lo mismo, y ahora en esta era comienzan todas las prácticas espirituales-esotéricas-psicológicas a converger en un único cuerpo común, como producto de la conjunción de lo aparentemente diferente hasta hace poco. Saludos amigo Milanés.

  31. MABUSE

    Parece interesante el libro; en cuanto tenga algún billete en el bolsillo, me compro unas gafas y le pido a un amigo que me lo regale. Parece ser, o eso tengo entendido yo, (y de esto entiendo poco), que los masones, (etimológicamente “albañiles”), nacieron precisamente del gremio de arquitectos-constructores del medievo. Eran organizaciones que operaban al margen de los religiosos oficiales y las Isntituciones del momento… Luego parece que ampliaron su “negocio” de construir edificios a la construcción de ideales para la sociedad, (esto dicho un poco en lenguaje de taberna). He podido comprobar que a partir de las Costituciones de Anderson, (que parece que es en lo que se centra el libro), la logia masónica dio un giro importante en sus fundamentos, volviéndose una organización más jerárquica y conservadora. Parece entonces que hay dos corrientes de la masonería; la primera, más antigua, (la francesa), de espíritu más liberal y revolucionario, y la inglesa, (las “Constituciones de Anderson”), más conservadora, como no podía ser de otro modo, saliendo de cabezas inglesas y con influencias del protestantismo. Entonces, a mí lo que me interesa es saber que hacían, decían y pensaban los primeros masones; esos en los que está basada la “escuela francesa”, por llamarle así. Por donde corra sangre de clérigo no me mezclo yo.

     Fernando Respuesta:
     

    @MABUSE,

    «Un bon Maçon ne doit rien posseder en propre»

    «Un buen masón no debe tener nada como propio»

    (Antiguo ritual masónico francés)

    http://www.estudiostradicionales.com/cm_Masoneria.html

    La impermanencia del mundo material y de lo que percibimos con los sentidos.

    Es como el cuento de como abarcar todo el desierto con una sola mano, abriendo la palma en vez de coger puñados de arena.

    «¡Oh vosotros que tenéis el intelecto sano,
    mirad la doctrina que se esconde
    bajo el velo de los versos extraños!»

    Dante, Divina Comedia, Inf. IX, 61

    http://www.estudiostradicionales.com/cm_TradicionOccidental.html

    «El conocimiento consiste en saber que todo es producción de un Ser único, cuya manifestación no se desarrolla fuera de él: de un Ser único que se expande y contrae alternativamente, dando así origen a los seres, los cuales están todos comprendidos en él. En el Ser único no hay distinción o diferencia alguna, en él un olmo y una sófora son idénticos, y los hombres de las diversas naciones hermanos».

    Liu-Nan, Hoai-nan-tzu.

    http://www.estudiostradicionales.com/cm_Taoismo.html

     MABUSE Respuesta:
     

    @Fernando,
    A mí lo que me interesa es entender la V Sinfonía; se esconde ahí una filosofía o religión o como quieras llamarle mucho más profunda que lo que vulgarmente se conoce como tales. También veo similitudes con la visión de grandes genios como Wright o Da Vinci. Existe toda una corriente filosófica muy profunda y totalmente postergada que parte de los aniguos misterios dionisíacos y va recorriendo los tiempos variando de color y haciéndose más completa y abarcadora. En comparación a la dureza, limpieza y veracidad de esta filosofía el resto no son más que un juego de niños; generalmente de niños que se queman con fuego y pretenden buscar alivio a sus dolores.

     Libertad Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Coincido contigo. LLevo tiempo queriendo ponerme a ello de forma seria y constante y espero no tardar en llevarlo a efecto.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    «Un buen masón no debe tener nada como propio»

    Esto también se puede decir de la siguiente forma: Yo no soy mis cosas, ni mis posesiones, ni los objetos, ni mis ideas, ni las emociones, ni mi cuerpo…

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    “El condicionamiento

    Respecto del condicionamiento, el enfoque transpersonal sostiene que la gente está mucho más encerrada y atrapada en su condicionamiento de lo que se da cuenta, pero que es posible liberarse de él. El objetivo de la psicoterapia transpersonal es esencialmente sacar a la consciencia de esa tiranía condicionada de la mente, una meta que se describe con más detalle en el epígrafe dedicado a la identidad.

    Una de las formas de condicionamiento que las disciplinas orientales han estudiado en detalle es el apego. El apego se vincula íntimamente al deseo y significa que el resultado del no cumplimiento del deseo será dolor. Por consiguiente, el apego desempeña un importante papel en la causa del sufrimiento, y para la cesación de este es fundamental la renuncia al apego.

    Siempre hay apego. La asociación con él trae desdicha interminable. Mientras seguimos apegados, seguimos poseídos; y estar poseído significa la existencia de algo más fuerte que uno mismo.

    El apego no se limita a los objetos o personas externos. Además de las formas familiares de apego a las posesiones materiales, a determinadas relaciones y al status quo dominante, puede haber apegos igualmente intensos a una determinada imagen de sí mismo, a un modelo de comportamiento o a un proceso psicológico. Entre los apegos más fuertes que observan las disciplinas de la consciencia están los que nos ligan al sufrimiento y a la sensación de indignidad. En la medida en que creamos que nuestra identidad se deriva de nuestros roles, de nuestros problemas, de nuestras relaciones o del contenido de la consciencia, el apego resultará reforzado por la zozobra de la supervivencia personal. “Si renuncio a mis apegos, ¿quién seré y qué seré?””

    Del enlace ¿que es una persona? de Walsh y Vaughan que he puesto en el artículo de hoy.

     Jose Soler Respuesta:
     

    @MABUSE,

    Y eso de que los masones son depositarios de antiguos conocimientos que mantienen en secreto…¿no te causa curiosidad, no te interesa?. ¡Que piensas sobre eso?.

    saludos,

  32. Agustin

    Hay que aprender a aprender, con calma pero sín pausa.
    Un fuerte abrazo.

  33. RLOPEZ

    Por lo tanto “si lo que se busca es que te ratifiquen tus creencias”, no buscas que te guíen en el camino del espíritu, sino que se ratifique tu ego, por tanto, no volverás, porque se necesita que se dore la píldora para que el orgullo crezca. En mi modesta opinión acepto (también decir que cuando mi ego me deja) todo aquello que no ratifique mis propias creencias porque esa contrariedad, incluso a veces acaloramiento porque no es que ratifique sino que a veces cuestione los propios principios es lo que produce el verdadero crecimiento, puesto que ya cuestionas más prismas y si ratifica si sinceramente es el camino o si ese camino es ilusión. La verdad yo también creo que es una experiencia, que ratifica la verdad.

  34. Naïf

    Me pregunto ¿No será, que al no haber nada que ocultar, no hay nada que explicar?
    ¿No será, que ante la libertad de creencias , no se pueda explicar la búsqueda interior de cada uno de los masones , ya que es, o será única , irrepetible e intransferible ?
    ¿Porque tengo que cuestionarme, o tener miedo, a las oportunidades, que el gran abanico de la vida me ofrece, para encontrar las respuestas a mis preguntas?
    ¿Porque si soy Católica tengo que renunciar a otros caminos , sin desviarme del mio, en el cual creo y darme la oportunidad de aprender de ellos, en mi propia superación ?
    ¿Porque tengo que creer a lo que se cuenta , y no, a las personas que saben realmente de lo que esta hablando?
    Gracias Javier lo leeré , Gracias Mario .
    Sed Felices.

  35. atati

    Para entender un poco mejor los fines y métodos practicados por la moderna Masonería, sería muy conveniente que hiciéramos un pequeño esfuerzo de imaginación y nos colocáramos en el tipo de sociedades que había en Europa a principios del s.XVIII.

    Cuando aquello, toda Europa estaba bajo el dominio de monarquías casi feudales, y absolutistas en la mayoría de los países del viejo continente. El poder absoluto de la nobleza sobre el pueblo, la falta de derechos humanos, la ignorancia que tan bien le venía al Sistema de entonces, la miseria de sus gentes, condicionaba unas relaciones sociales y humanas que para cualquier libre pensador dotado de un mínimo de sensibilidad, era motivo de ansia o deseo por un mundo más humano y solidario. Es la vieja tendencia de siempre, la búsqueda de la libertad, tanto individualmente como colectivamente, como un objetivo indeleble que hace evolucionar al género humano.

    Y claro, hablar de libertad, de libre pensamiento, de conocimientos, de humanidad, en un Sistema basado precisamente en todo lo contrario, automáticamente te hace peligroso para el Sistema por lo revolucionario de sus ideas; y por lo tanto, el Sistema suele proceder a reprimir o ilegalizar o perseguir a los rebeldes pensadores en un mundo mejor.

    La Masonería, casi siempre a lo largo de los últimos tres siglos, ha tenido que mantenerse lo más inaccesible posible a los ataques del exterior, cuando no ha tenido que recurrir incluso hasta la clandestinidad para poder ejercer su labor. Gran parte del misterio y poco conocimiento que hay sobre la Masonería, es debido precisamente a esas maneras secretas que tuvo que adoptar para mejor soslayar la inquina de los gobiernos absolutistas de su época.

    Ahora que ya hace tiempo que no están perseguidos, tienen una oportunidad de oro para explicar sus fines y métodos, y así dar a conocer las verdaderas intenciones de todo buen masón, que no son otras que las mismas que tenemos la mayoría de los participantes de este blog: una Humanidad mejor, más preparada, más sabia, y sobre todo, más honesta.

    Gracias El Loco por aportar luz donde todavía hay mucho desconocimiento; eso sí, no tan justificable como ha sido hasta hace poco, al menos en España.

     ivesprisiciliani Respuesta:
     

    @atati, es una buena perspectiva la que aportas. añado alguna cosa más. hemos de pensar en sociedades absolutamente analfabetas, con el conocimiento como arma de poder celosamente regulado y custodiado por la iglesia. estos profesionales (originariamente canteros, constructores) necesitaban de las matemáticas para el ejercicio de su trabajo cotidiano. obviamente estamos hablando de gentes con un nivel de cultura muy por encima de la media, por lo tanto susceptibles de desarrollar ideas propias por encima de dogmas. y es muy importante resaltar como tú haces, que en aquella época el pensamiento no era libre, las disidencias se pagaban con la vida. una tradición represora de siglos desde el medievo, alcanzando su punto álgido en la contrarreforma y que ha llegado casi hasta nuestros días, como comenta Javier en su apunte de que este libro hubiera estado prohibido no hace mucho… sin duda la historia nos ayuda, que tenemos la memoria muy floja.

    saludos

  36. Merce

    Me parece apasionante la Masonería y ese misterio que la envuelve.

    Sin embargo pienso que el Masón busca la simpleza fuera de cualquier tipo de dogma, pienso que su principal virtud y ocupación es la de la reflexión, el respecto … en definitiva la Humanidad. Que de la Humanidad lo que más le preocupa son sus Derechos y Deberes. Que trabaja desde la riqueza moral e intelectual. Desde esa riqueza solo se puede desembocar en el océano de la Libertad de Conciencia.

    Por otro lado no creo que la Masonería se quiera rodear de secretos sino de discreción.

    Sin duda puede gustarme mucho este libro.
    Gracias

  37. Harry Haller

    Buen trabajo, Javier. Me abstengo de comentar por aquello de “de lo que no se puede hablar, hay que callar”. En mi caso por desconocimiento de causa.

  38. kefas

    Buenas noches:

    Siento conectarme tarde y dar la opinión tan al final…

    El libro parece interesante, pero creo que los antiguos documentos están muy bien en obras como “La masonería española (historia a través de sus documentos)” de Ferrer Benimeli, por ejemplo.

    La masonería operativa, la inicial era la reunión de los canteros que hacían la catedral en el edificio anexo a ésta que duraba lo que la obra, que cogía su nombre “loggia” como que es una denominación italiana, se supone que de los magistri muratori.

    De los siglos XI al XV hubo gran preponderancia de Gildas o logias, que procuraban la defensa de sus miembros (como antecedentes de los sindicatos), y que transmitían los conocimientos de arquitectura a sus miembros. Para reconocer entre sí a los miembros de la cofradía se usaban palabras y toques.

    En el siglo XVI el gótico declina, la construcción en piedra disminuye, excepto en Inglaterra, donde hay un gótico civil que dura algo más.

    Los ‘masons’ (se podría traducir canteros), se reunían, y era notorio que había ceremonias y debates entre ellos. Algunos comerciantes de la época o profesionales liberales solicitan unirse a ellos y son los llamados “accepted masons” (masones aceptados -o sea, no operativos-) de los que hay noticias hacia 1605.

    Poco a poco entraron más “aceptados”, hasta llegar a 1700 que hay la primera logia sólo de personas no provenientes de la construcción. Dicha situación fue en aumento y en 1717 ya había 4 logias, que se unen y forman la Gran Logia de Londres. Eligen a un Gran Maestro (Anthony Sawyer), que encarga la recopilación y fijación de los rituales empleados, lo que da con la redacción de las constituciones por el pastor Anderson en 1723.

    Desde ese momento fue creciendo la masonería de forma casi exponencial, viéndose muchos miembros de ella en sucesos como la revolución francesa, la americana, la independia de Cuba, Filipinas, casi todos los países de América del Sur, etc.. casi siempre en defensa de las libertades.

    La masonería en España fue muy perseguida por Fernando VII y por Franco (entre otros), y por Hitler o Stalin, y, en geral, por cualquier totalitarismo.

    La relación de la masonería con el poder ha sido, en general, mínima; habiendo en cambio destacados masones que fueron a su vez jefes de Gobierno, como Prim, Martínez Barrio, Lerroux, Azaña, Salvador Allende, Churchill, 16 presidentes de los EEUU, etc.. pero, a título personal, sin relación con las organizaciones a las que pertenecían.

    Ejem, creo que me he “pasao”, os pongo un audio de entrevista algo más larga explicando (un servidor) un poco de todo del tema:

    http://www.rtve.es/mediateca/audios/20091101/espacio-blanco-31-10-09/618623.shtml

    salu2

  39. Donxavier

    Que mala y triste es la ignorancia… hay que leer más y escribir menos.

  40. JuanBT

    Ves que bueno es sacar el debate. Se han podido ver muchas cosas.
    No obstante voy a opinar en función de mis pocos conocimientos:
    El oscurantismo sólo proviene de los países en los que ha sido perseguida. Como no va a ser oscura si cuando enciende el farolillo le dan leches por todas partes y en la mayoría de los casos bastante gordas como la que le dieron a MC. La prueba es que en los países en los que no ha sido perseguida, los que no tienen ni idea no tienen esa percepción negativa y oscura de la M.
    Además la Iglesia que con los jesuitas e incluso con el Opus controlan en gran medida la orden en España y gran parte de Latinoamerica, según dicen, se han preocupado bastante de dar la idea de organización esotérica, con lo que se ha llenado de gente que busca lo que no es, porque del esoterismo no se habla en ninguno de esos textos antiguos a los que MC hace referencia como punto de partida. Y la cadena de ideas que se relacionan sin querer, por cultura popular es esoterismo, magia, oculto, peligroso y por supuesto pecado. Prueba de esto es que durante mucho tiempo la mejor pagina web en español era la del jesuita Ferrer Benimelli. Que sus libros eran los únicos que se exponían en una de las conferencias internacionales que se celebraron en Madrid reuniendo a lo más granado de la masonería mundial. Y que por supuesto era él el pilar fundamental de aquellos magníficos cursos de Verano la Universidad Complutense en el Escorial. Y por supuesto no tengo nada en contra del padre Ferrer Benimelli, casi todo lo contrario.
    Y luego vienen los comentarios de jujan de LA MASONERIA DEBE SER DESTRUIDA. Dan ganas de preguntarle: y a ti cuanto te pagan por la propaganda majete?. Pero no me extraña, a esa Iglesia, e Iglesias, porque no solo es la católica, sino a todas las que se erigen en traductoras obligadas, porque si me contradices te arreo, de la voluntad divina (infieles, mas que infieles), les viene francamente mal sus ideas librepensadoras. Eso de que se ponga en duda el que la verdad del evangelio la tiene quien la tiene es un mal negocio, y digo bien NEGOCIO, porque los que buscan de verdad lo espiritual y por supuesto se han molestado un poquito, no mucho en conocer los textos referenciales, a los que alude MC, no les importa, simplemente no son su competencia. Y creo que dentro de la Iglesia Católica hay más de dos de estos.
    Querido Quasimodo, que bueno lo de por sus obras los conoceréis. Me parece fantástico, sobre todo porque en España sus obras son inexistentes, y si alguna vez se ha realizado alguna, se han cuidado muy bien de destruirla para silenciar, que es el peor de los insultos. Sólo conozco dos que se les ha escapado raramente, y por supuesto no voy a decir donde están, porque lo menos que les puede pasar es que las pintorreen. Y es más si han surgido personas, con capacidad de levantar obras que podrían ser referenciales, les meten en la cárcel por delincuentes con el consiguiente desprestigio. Y el ejemplo de esto no está muy lejos. Porque si a alguien le quieres quitar de en medio, lo apartas, incluso a ciertos niveles le matas, que con el suficiente poder casi que se puede, pero no le metes en la cárcel para escarnio público. Claro con ejemplos como el que tenemos cerca, a ver quien se arrima a la Masonería, negocio arriesgado. Y cuanto más famoso eres peor, pero no os creáis para los de base también hay cera.
    Hay que ver lo vigilado que está el blog, por las contestaciones más que nada, con el Inquisidor a la cabeza, que aunque da buen juego, algunas veces da la sensación de demasiado cerebro para una sola persona, o simplemente demasiado tiempo dedicado en la participación y en la preparación de la misma, para una persona sola de vida currante normal. Así tomaré las precauciones oportunas para que no me tomen por un masonazo de esos del demonio y me metan en uno de sus programas de acoso y derribo. Son magníficos, imperceptibles, increíbles, pero supereficaces y adecuados a la vida moderna. En estos años no van a encender piras para quemarles en las plazas públicas, esto sería contraproducente en las relaciones exteriores.
    Los masones y el poder, pero no son constructores? Pues el poder no es una simple herramienta para construir o destruir (que es otra forma de construir)? Si esto es así como no van a intentar estar en el poder? A parte de intereses personales, pues solo a los muy sabios no le gusta el trepar. Y según esto sabios hay muchos más de los que parece.
    Unos a favor otros en contra, está claro, si no hay guerra, al menos hay disputa y ya se sabe en el amor y en la guerra todo vale. Será cierta la historia de que a MC le hicieron jugarretas para que saliera cuando ya empezaba a despuntar? Si esto fuese así que control más importante, no sólo externo en la opinión pública, sino también y más importante en el interior. Así luego tiene pié el Inquisidor para decir que ellos mismos no se ponen de acuerdo.
    Creo que ha sido constructivo ver cuanto está la brecha abierta en la actualidad.

     quasimodo Respuesta:
     

    @JuanBT,

    Estimado JuanBT

    Muchas gracias por tus opiniones

    Aludes a mi comentario ” Por sus obras los conoceréis “,

    y dices ” En España son inexistentes “.

    En España como en todo el mundo lo que no está oculto esta a la Luz.

    Conocemos la labor de Manos Unidas

    Conocemos la labor de Médicos sin Fronteras

    Conocemos la labor de Cáritas,

    Conocemos la labor de La Justicía Española

    Conocemos la labor de Greenpeace

    Conocemos………………………………..

    y así hasta el infinito.

    No sé de que conspiraciones hablas . No entiendo de vigilancias.

    No conozco personalmente a nadie del blog, ni nadie me conoce a mi. Mis comentarios son el resultado de una inquietud personal. Tampoco sé nada de consignas , ni creo que pertenecer a tal o cual religion, o asociación pueda relacionarse con ser mejor o peor persona.

    La mayoría de los integrante del blog, tienen una formación muy superior a la mia ( lo siento por ellos, puedo aprender de ellos, más que ellos de mi ), pero este es un blog de respeto y comprensión y eso es mérito personal de MC.

    Por si te sirve el dato , ni siquiera soy un buen cristiano ( admiro a los que lo son ).

    Tengo amigos musulmanes , amigos hindúes, amigos chinos, y nunca se me ocurriría tratar de ” convertirlos “.

    Tener miedo que te confundan con un masonazo, mas bien es un prejuicio o temor a nivel personal.

    Perdona que te haya dado algún dato personal, pero es que no he sabido hacerlo de otra forma.

    La libertad la tienes que tener dentro de ti, si no vas a poder opinar en un blog tan plural como es este, seguramente tendrás que reflexionar sobre la libertad personal.

    No hagamos nuestras opiniones transcendestes, son solo eso , opimione personales.Mientras podamos opinemos libremente.

    saludos cordiales

Los comentarios están cerrados