Petrodólares, un chorro viscoso y oscuro de democracia

RiveraÉrase una vez, un pacífico y cálido país en donde sus habitantes vivían felices y contentos, o casi…

Disponían de todo tipo de riquezas naturales y ganaderas y se auguraba un próspero futuro.

Pero su clase dirigente estaba más por corromperse y vivir del cuento que hacer los deberes. Así que despreocupándose del desarrollo y modernización del país, el pueblo cayó en brazos de la miseria.

Aprovechando tal desaguisado, un joven y prometedor aspirante a dictadorzuelo preparó lo que sería el golpe de su vida. Ya se sabe, el que siembra vientos recoge tempestades, o eso dicen.

Y claro está, el hambre no entiende de política y ganó las elecciones.

oil pumps

Como le gustaba eso de estar en la poltrona, fíjate qué raro, empezó a tramar un plan para estar en ella de por vida.

Para ello empezó a desacreditar a la oposición, a cerrar medios de comunicación críticos, utilizar los medios públicos a su favor y a sembrar miedo hacia todo lo que fuera en contra de sus intereses. Instauró el pensamiento único- cómo me suena esto – y favoreció a todos los que seguían sus directrices, o miraban para otro lado -eso también me suena-.

Uno de sus principales objetivos era no permitir el desarrollo de las clases bajas, y si podía cargarse a las clases medias, mejor todavía.

La lógica era fácil: si tenía al pueblo famélico, pero mantenido con el dinero de los petrodólares y comiendo de manos del estado, éste nunca se atrevería a traicionarle. Ya saben; el perro nunca muerde la mano que le da de comer.

Así que para las próximas consultas ya tendría a todo el pueblo idiotizado y/o  acobardado. Todo listo para perpetuarse en el poder. Y a esta pantomima la llamarían democracia y consulta legal.

Para colmo, los estados democráticos del resto del mundo, a cual más ruin, harían rapiña alrededor de éste, a ver quién se lleva la mejor tajada. A río revuelto… Unos venderían bombas y armamento y otros comprarían petróleo, barato, barato. Y los más listos comprarían y venderían de todo. Mientras el pueblo de tan desgraciado país seguirá muriéndose de hambre. Tonto el último.

Todo esto maquillado, empaquetado y vendido al mundo como revolución popular, o en el peor de los casos, como romántica dictadura de izquierdas.

Una vez más la fuerza de las palabras al servicio del poder y la corrupción. Todo sigue igual…

37 pensamiento sobre “Petrodólares, un chorro viscoso y oscuro de democracia

  1. FERNANDO SANTOS

    Sin ánimo de resumirnos en demagogias, cuanto menos fácticas, reconozco al protagonista de esta historia.
    Aquel que en su totalitarismo y su injerencia belicosa mantiene al pueblo bajo plebiscitos, ganados de antemano.
    Quien, en su redimida condición de salvador de la Patria, con la Biblia y la Constitución televisada, amedrenta a una oposición con la cárcel y expolia las empresas más rentables de su país.
    El cual, se reúne con otros dictadores vecinos y se demuestran, así mismos, que la autocomplacencia, es el mejor medio de propaganda de una solidaridad, carente de condición y si cabe más, ausente de cualquier dignidad social.
    Este a quien todos conocemos que siempre viste de rojo sus camisas como símbolo certero de todas aquellas victimas muertas ya o en vida, que tiñen sus banderas, que siembran de cadáveres o mantienen credos diferentes por el mero hecho de disentir, opinar o criticar su innoble gestión presidencial.
    Aun cuando todos seamos un poco culpables, al permitir que exista y sea “vitalicio” en sus cotas de poder impunes.- F.S.

     Socrates Respuesta:
     

    Las que son televisadas son sus tonterías del tipo: “El camino de Cristo era el socialismo” o aquella de “Cristo era anti-imperialista”; nada tiene que ver éso con la Sagrada Escritura ni con el mensaje crístico.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Gracias Fernando, cierto que todos somos un poco culpables. ¿Aprenderemos alguna vez?

    Un saludo.

  2. Socrates

    Espléndida descripción de la República Bolivariana de Venezuela del gorila rojo y magnate de los petrodólares, Hugo Chávez.

    Por cierto Nacho, ¿la foto es por cortesía de Petróleos de Venezuela o del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo?

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de las cartillas de racionamiento importadas desde Cuba vía Cáracas con destino a la capital de ZParolandia.

    P. S.: En España también hay recursos fósiles, lo que pasa es que no sabemos (o no interesa) prospectar más allá de la gasolinera.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Gracias Sócrates… En España lo que hay es mucho fósil humano…

    Un abrazo.

  3. Fernando

    Ciencia e ideología, de Elias Capriles:

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/ciencia_como_ideologia.pdf

    No creo que sea bueno demonizar a Chavez sin ser capaces de ver todas las calamidades que producimos nosotros mismos. Esto siempre es lo fácil.

    Ni a Chavez, ni a Fidel, ni a Evo Morales, pues algo bueno tendrán y algo harán bien también, pero que fácil es buscar culpables fuera para no tener que vernos a nosotros mismos.

    Argumentos tan sólidos de cabezas cuadradas como llamarle gorila rojo, no creo que aporten mucho pero si que dejan ver el estado de las cabezas que emiten estos juicios.

    A pesar que no tengo el mas mínimo aprecio por el régimen de Fidel o la Democracia, porque es una democracia, de Hugo Chavez, no quita para que en algunos asuntos estén aportando un mínimo de sentido común, sentido común que parece que el resto del planeta a perdido en gran medida y nos está llevando a la catástrofe.

    Sigo diciendo que las ideologías menos malas son el socialismo y comunismo libertarios es decir, que como regímenes me parece pernicioso la Cuba de Fidel, pero mas todavía el sistema neoliberal impuesto por los intereses de unos pocos y la inconsciencia de muchos en el que nadamos a contracorriente para que al especie consiga sobrevivir.

  4. Mario Conde

    “Conviene recordar que, al margen de sus errores científicos, la utopía del colectivismo ha funcionado como válvula de escape, como refugio de los sectores mas desfavorecidos. Este salvavidas, este refugio ha dejado de existir. Pero los problemas no. Están vivos y cada vez mas vivos entre nosotros. Por eso he repetido en multitud de ocasiones que los empresarios, los que de verdad creen en el modelo de economía de mercado, están asumiendo en estos momentos una responsabilidad histórica. La economía de mercado se enfrenta consigo misma como consecuencia de su propio éxito.
    No hay ya referente alternativo. No existe un modelo contrapuesto sobre el que volcar las contradicciones que generan las insatisfacciones producidas por el modelo de mercado. Por eso éste tiene que ser capaz de dar solución a los problemas con los que se enfrenta. Es urgente percatarse de esa realidad. Es urgente centrarse en este problema capital. Es necesario que este modo de pensar se instale entre los defensores de la libertad. Porque en el fondo es eso lo que está en juego. Nadie debe descartar que si el modelo fracasa surgirán nuevas utopías, nuevas vías de escape a la frustración social. Y no tengo duda de que en un país como el nuestro, si el principio de eficiencia se aplica sin tomar en consideración nuestra propia realidad como país, el modelo creará situaciones de tensión social difícilmente soportables”
    (El Sistema. Mario Conde. 1.994)
    Perdonar la larga cita. Estas palabras tienen 16 años de antigüedad. En España estamos viviendo cierta tensión social difícilmente soportable. Al menos en lo moral. En lo diario, se soporta mejor a base de utilizar dinero público para atender a los parados, como no podría ser de otro modo. pero el germen está ahí. Se veía venir, hace muchos años.
    También es claro que las recetas FMI aplicadas a América Latina, como si de una pizarra de instituto se tratara, iban a provocar tensiones de diferente orden. Esas tensiones saldrían a la luz, a consecuencia, precisamente, de la linealidad de unas recetas técnicas que se convirtieron, por mor de la llamada ortodoxia, en postulados de acción política. Por extraño que parezca así funcionaron las cosas
    Morales, Chavez y otros, mas de los que parece, son las derivadas de una política “ortodoxa” diseñada por unos técnicos que convirtieron a unos países en una mera pizarra…
    En matemáticas sabemos que existen primeras y segundas derivadas. Por eso digo que de momento estamos ante la primera derivada
    Por ello, al analizar lo que sucede, no debemos nunca olvidarnos de pensar en por qué sucede y qué grado de responsabilidad tenemos nosotros en las cosas que ocurren. Cuando menos en eso que se llaman derivadas.

     Fernando Respuesta:
     

    «El FMI se especializa en la socialización de las pérdidas, a cargo de los contribuyentes del Norte, y en la privatización de las ganancias, distribuidas a los especuladores, que quedan en libertad de retirarlas de los países en crisis y de amasar así fortunas colosales.»

    Susan George.

     ermitaño Respuesta:
     

    De acuerdo, Mario. Pero no de acuerdo. El sistema de libre mercado no tiene la culpa de que un señor invoque la libertades para suprimirlas, ni de que a través del petróleo financie una nueva oligarquía con el fin de expoliar, más si cabe, a su país. Es cierto que el FMI ha usado a América Latina como campo de experimentación de comportamientos ultraliberales, y así ha ido la región…pero también es cierto que gracias al sistema de libre mercado la riqueza -o almenos la no-pobreza- se ha expandido alrededor del mundo como nunca anteriormente, y que -sensu contrario- el señor Chávez y la compañía buratera han empleado el dinero del petróleo en jugar a ser Bolívar, pero un Bolívar con tintes napoleónicos.

    El Mercado no tiene la culpa de lo que se haga con él ni en su nombre, en ese sentido de acuerdo contigo. Tenemos responsabilidad al especto, de acuerdo contigo. Pero no podemos distraer la responsabilidad de quien es responsable en primer término: Chávez y los políticos que le precedieron.

     Fernando Respuesta:
     

    Si tienes tiempo para profundizar un poco mas en el tema del mercado:

    http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/francesesglobalizacion.pdf

    Con esto que quede claro que no defiendo a Chavez, pero tampoco defiendo el neoliberalismo.

    Que no es estar con unos y en contra de otros como hace casi todo hijo de vecino. Es querer ver los asuntos con mayor profundidad a quedarnos con llamar a uno gorila rojo o querer cargar todos nuestros males al capitalismo.

     Harry Haller Respuesta:
     

    Te recomiendo La Doctrina del Shock, de Naomi Klein.

     victoriano Respuesta:
     

    Hola Mario;

    Yo no manejo las derivadas matemáticas con soltura, por eso no me atrevo a debatir contigo sobre eso de que Evo Morales y el colectivismo sean devivadas matemáticas de la voracidad de los propietarios que dirigen el mundo desde eso que denominan el “mercado”.

    Pero creo que con un uso sencillo de la artimética aquella de las cuatro reglas puede comprenderse bien que el petroleo y el gas que está debajo de la tierra – como el carbon que estaba en Bilbao o Leon – no tienen dueño hasta que un capitalista (untilizando maquinas y mano de obra) se apodera de esos recursos y les pone precio.

    Desde que los propietarios del capital (mediante el uso de las sociedades por acciones) fueron explotando los recursos asignando los resultados de acuerdo con los deseos de los accionistas, de la manera desigual que hoy vemos, ha habido personas, no solo proletarios, que han defendido maneras de organizacion alternativa a la propuesta “liberal”.

    Por lo tanto no puedo compartir la idea de que Chavez o Morales sean la derivada de los excesos de los neocon de ahora.

    La idea de que el mercado no es un dios en manos de los accionistas propietarios, viene de mucho mas lejos que Chavez.

    Supongo que llamas primera derivada a la Revolución Bolchevique y que de lo que nos quieres avisar es de una nueva en la misma direccion, con los riesgos para todos de una derivada del caracter armado que esa “primera derivada” trajo…

    Yo pienso que no estaria mal llevar la mirada un poco mas atrás de la comuna de paris, para ver de donde viene en enfrentamiento teorico sobre los posibles modelos económico-politicos…

    Y luego dar un salto un poco mas alla de Hayek, Friedman y Krugman…

    Quizá unir la idea de participacion real de todos los trabajadores en la gestion de la economía, sin despreciar un sector publico eficiente, ahora que se puede implementar una contabilidad de la que carecían los Revoculicionarios del 17, con un cambio en la ideologia sobre los derechos de los actuales propietarios podria ofrecer alguna perspectiva mas alla de la “Derivadita” Bolivariana.

    Soy consciente de que estas cosas que decimos algunos obreros suenan a sueño igualitario obsoleto.

    ¿pero no es igual de sueño la idea de que los mismos que manipularor para llevarte a la carcel (todo neocon con diversos disfraces) dejen de manipular los mercados como sabemos que hacen?

    Perder el miedo a pensar puede ser una buena aventura para los que ya hemos complido los 60.

    Os vi ayer en Intereconomía… no voy a valorar ninguna de vuestras inervenciones,… ni el silencio cuando haces preguntas que el PP no puede contestar… Solo decir que a todos os veo envarados, pegados a ideas que ya no sirven… carentes de frescura.

    No digo con ello que sirvais a la conjura antiproletaria, je je… digo algo peor: EL MUNDO SE HA QUEDADO SI PERSONAS CON VALENTIA DE PENSAR POR LIBRE…

    Comentaselo a tus compañeros de tertulia, diles que las clase trabajadora aun existe y tiene algunos miembos/as que esperan mucho mas de los que tienen la voz y la palabra.

    Saludos cordiales

  5. bgrial

    No veo que esté maquillado, es tan claro como el agua… rodeado de unas circunstancias, entre otras, la hipocresía de la comunidad internacional que es en definitiva, nuestro reflejo…

  6. Harry Haller

    No has mencionado datos como que el índice de analfabetización ha disminuido drásticamente en su país, o que las elecciones siempre han contado con observadores de la ONU y han sido limpias, o que un porcentaje amplio de la población no está entusiasmada con él pero le prefiere a los que vinieron antes.

    A mí el personaje no me gusta, pero una buena crítica debería incorporar estos datos igualmente. Al texto le falta precisión -¿de dónde se deduce que los habitantes de Venezuela vivían “contentos y felices”?

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Gracias por tu comentario Harry. Yo no he dicho que el escrito hable de Venezuela. A partir de ahí podría estar de acuerdo, o no, con tu comentario.Tampoco me gusta la teoría del “menos malo”. Tampoco me gusta la ONU y las estadísticas. Me preocupa la desnutrición, la falta de libertad, el sometimiento y la manipulación de un pueblo que lo podría tener todo. Llámese Venezuela, España o EEUU… Todos cojean por algún lado…

    Un abrazo lobo.

     Harry Haller Respuesta:
     

    Yo tampoco creo en esa idea del “menos malo”. Me refiero a que para poder llegar a una conclusión sólida es necesario analizar todos los aspectos de la ecuación.

    Efectivamente, los problemas que mencionas están presentes en casi todas las “utopías” de izquierdas, que viven más del mito que de otra cosa. El lunes volví de Cuba y he comprobado con decepción que la Revolución a día de hoy es algo bastante penoso

    Otro abrazo para ti.

     Fernando Respuesta:
     

    “Tampoco me gusta la teoría del “menos malo””

    Si, a mi tampoco me gusta, pero una persona centrada en la realidad tiene que buscar siempre lo menos malo, pues vivimos tan inmersos en el mal que ni tan siquiera somos capaces de percibirlo.

    Una vez que haya despertado la gente, no habrá que ocuparse en lo menos malo, no será necesario, pero de momento esa no es la Realidad que nos toca vivir, así que habrá que buscar las alternativas menos malas por el momento hasta que vaya despertando el personal. Otra cosa sería querer ajustar el mundo a nuestras apetencias sin estar centrados en la realidad, función esta del narcisismo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Cierto Fernando, pero si me tengo que poner en el lugar de Chaves, ya que os habéis centrado en él, te diré que no sé quién es el menos malo. Creo que este personaje también es un gran narcisista, así que no me creo nada de lo que diga, o haga. Tampoco me creo a los narcisistas de occidente… Critican, pero compran petróleo, diamantes o coltán. Y no hablemos de las armas y tecnología de control de la información que les vendemos.

    Sólo sé que la interferencia interesada de occidente, suele ser, al contrario de lo que parezca, un impedimento para la madurez de estas sociedades. Creo que debemos dejar que encuentren libremente su camino. Aunque a las alturas de partido que nos encontramos, el mal ya está hecho. Estos dictadorzuelos están demasiado occidentalizados, aunque quieran demostrar lo contrario a su pueblo.

    Un abrazo.

     Fernando Respuesta:
     

    Harry Haller :
    Te recomiendo La Doctrina del Shock, de Naomi Klein.

    He leído que está bastante bien, pero no lo he leído, estoy ahora trabajando otros asuntos. Lo pondré en la lista de lecturas.

     Libertad Respuesta:
     

    @Harry Haller,

    Así es.

    Saludos cordiales.

  7. Luna

    Todos dejamos (cada uno desde su puesto) que un país enmudezca, que se trague sus gritos, que se convierta en sonámbulo, que sólo piense en el presente del minuto a minuto pero no por libertad de decisión, esa libertad que te dice desde la inteligencia más natural que el vivir el presente es lo que vale, sino porque sus recursos no les dan para más, no pueden salir del letargo de la esclavitud porque no tienen fuerzas porque como tu muy bien dices llevan demasiado tiempo adoctrinados en ese Pensamiento Único tan rentabilizado por los absolutistas de cerebro y corazón, o debería decir ¿patata podrida? no tampoco, pobre patata.

    Si en lugar de estar hablando hoy, a fecha 15/01/2010 siglo XXI, estuviéramos en algún siglo pasado, bien pasado, no sería tan serio lo que estás diciendo pero el pertenecer a un Siglo llamado del Conocimiento, bonita palabra, o Era de Acuario, bonito signo, y que esté ocurriendo lo visto y lo intuido e incluso lo no sospechado, resulta bastante doloroso.

    En un país llamado … parece que ha habido un seísmo de grandes dimensiones, cosas de la Madre Naturaleza, pero esa no es la noticia, no al menos la que corresponde a nuestro siglo. Lo trascendente y que pasa más inadvertido de lo que debiera es que hay miles de personas que no tienen un triste antiséptico para curar una herida que duele horrores y que va a llevar a infecciones y que los corazones se convierten en aceitunitas encogidas de tanto dolor mientras los demás seguimos creyendo estar en el siglo del Conocimiento, de la información, de las NNTT, y además nos gusta alardear de ello.

    Seguid muriendo o lo que es peor mal viviendo que yo mientras seguiré avanzando en mis conocimientos y comprended que si os doy una vida mejor puede que lleguéis a la conclusión, por tener más fuerza no por otra cosa puesto que ese pensamiento está en todas y cada una de las personas, de que podéis gritar vuestros pensamientos al aire y ser escuchados en vez de tragároslos.

    Gracias Nacho.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Gracias Luna por iluminar las “noches gélidas”. Y muy cierto lo que comentas; en Haití había un terremoto lento, sutil y mortal que ya duraba muchas décadas… Pero que ningún “sismógrafo” parecía detectar…

    Un abrazote.

  8. aprendiz

    Te me estás haciendo un Charles Perrault, me gusta, me gustan los cambios.

    Abrazote.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Gracias “caperucito…” Qué tiemblen los lobos humanos…

    Otro abrazote.

  9. felix de valois

    Es bien cierto que al generalizar tendemos.con demasiada frecuencia,a
    equivocarnos;ello no es óbice para que detengamos nuestras opiniones
    o reflexiones sobre un asunto determinado. Sobre la situacion de estos paises,en concreto Venezuela,quisiera detenerme en señalar que las situaciones sociales, económicas y politicas de los últimos 50 años no difieren en absoluto de las registradas en los ultimos años. La pseudo democracia vivida desde el año 1958 hasta nuestros dias había pasado desapercibida para la comunidadad internacional incapaz de denunciar los atropellos cometidos,sobre las desigualdades sociales,y un largo
    etcs..

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Gracias Félix, totalmente de acuerdo con tu comentario.

    Un saludo.

  10. AUXI

    Donde la pobreza es tan grande es normal que se pueda manipular a un pueblo ignorante y desesperado, las promesas suenan a cielo.
    Donde una mentira repetida varias veces suena a verdad.
    Donde la corrupción y el dinero fácil esta a la orden del día.
    Creo que es un pueblo adormecido de tanta promesas de tanto esperar.
    De tanto querer y no poder
    Donde nada es mejor, porque nada conocen.
    donde el conformismo se vuelve tu mejor aliado.
    Donde tu palabra no vale nada.
    Donde la justicia no existe, solo la palabra de un Gobernante.
    Donde el petrodolar empobrece y destruye.

    PERO DONDE NUNCA MUERE LA ESPERANZA.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    Gracias Auxi, me uno a esa esperanza, y que acabe en resultados reales y favorables.

    Un abrazo.

  11. Libertad

    …La Procuraduría General de Colombia señaló esta semana que era legal el referendo para aprobar un tercer mandato consecutivo de Uribe para el periodo 2010-2014…

    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239459&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

    Buenas noches.

     victoriano Respuesta:
     

    @Libertad,

    Hola;

    Pero este señor Uribe… no es dictador… este señor es un alma bendita que se preocupa de su pueblo.. por eso necesita seguir dirigiendo a su pueblo en BENEFICIO DE LA CASTA A LA QUE PERTENECE URIBE…

    Saludos bolivarianos

    Victoriano

  12. victoriano

    En efecto , amigo mio , ¿ de donde nacen todas aquellas revoluciones y aquellos excesos que llora la humanidad , sino de la lucha todavía desigual entre la verdad y el error ? La verdad es, digámoslo así, de ayer , y el error tiene veinte si-‘ glos de posesion ; la verdad ha llegado á ser un esfuerzo de la razon , y el error tiene todas las predilecciones cariñosas de la niñez y de la costumbre : por esto tiene cada una de estas competidoras que emplear las pasiones , y acalorar á sus partidarios : por esto se baña la tierra con sangre y lágrimas. ¡ Ah! Si una nacion fuese ilustrada, ¡ que poca atencion prestaría á todos estos charlatanes, que con las voces de república , monarquía ó democracia conmueven al mundo!

    Este es un texto de un ilustrado español… creo que se llama Cabarrus.

    Han pasado unos siglos desde que los ilustrados soñaron con un pais y un mundo sin lágrimas, donde los humanos supieran mirarse a sis mismos desde la ciencia… y basta mirar al mundo para ver que los ilustrados se equivocaron, que los instrumentos de conocimiento no bastan, que al crecer estos instrumentos tambien caen en manos de los egoistas que los usan para su propio bien.

    …. SI LOS HUMANOS FUERAN ILUSTRADOS… QUE POCA ATENCION PRESTARIAN A LOS CHARLATANES…

    Quizá por eso todos los neocon invierten en medios de comunicacion atontadores… desde Berlusconi a la iglesia católica.

    Quizá mientras todos los poderosos de la tierra gritan : SOLIDARIDAD, SOLIDARIDAD… prepararn a las nuevas generaciones, en sus colegios de elite, para el aborragamiento y el dogma, en vez de para un pensamiento crítico.

    Quizá los poderosos si leyeron a Cabarrus y a todos cuantos soñaron en un mundo de ilustrados… y de esas lecturas llegaron a la conclusion de que es mejor fomentar las madrasas en sus diversas modalidades que un espíritu crítico.

    Quizá por esa constatacion de que la ilustracion no es buena para los detentadores de la propiedad es por lo que se persegui con tanta saña a los partidos y gobiernos que ponen en pirmer término la idea de albabetizar a todos.

    Saludos bolivarianos

    Victoriano

  13. atati

    Hola amigo Nacho. Ya me puedes perdonar que entre tan tarde pero es que ayer anduve muy justo de tiempo. En cuanto al artículo, coincido con algunas críticas que te han hecho en el sentido que no has logrado un debido equilibrio entre los aspectos criticables de Chavez, que no discuto que los tenga, y otros aspectos que son muy positivos para una sociedad como la venezolana en particular y la mayoría de la latinoamérica en general.

    Creo que un análisis más completo que contemplase por igual los pros y los contras de estos sistemas emergentes en Sur América, habría dado más juego al debate. Pero como bien sabes, es una simple opinión. Gracias amigo por tu artículo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Gracias Atati, amigo, siempre estás perdonado.

    Como ya he dicho anteriormente el cuento es simplemente éso. Podríamos extrapolarlo a cualquier latitud. Nunca dije que fuera Venezuela. Pero la realidad una vez más supera la ficción. Aquí nos manipulan con unas ideas y allí con otras. Lo del color o la ideología es algo que no me creo y nunca me he creído. Digamos que la política necesita un segmento de mercado para diferenciarse, así que si el segmento derecha ya está ocupado, pues vayámonos a la izquierda…La cuestión es el poder y cómo no, crear división. Algo de eso nos explicó Maquiavelo hace algún tiempo. No hay diferencias.

    El cuento habla de un mundo feliz y contento, algo que no nos creemos. Qué ingenuo…

    Podemos hablar de ideas, de avanzar en unión, en equipo, compasivamente… De mejorar todos, pero en un contexto neutro, aséptico, creativo. Entrar en ideologías es mirar al pasado… me niego a ello.

    Un abrazo.

     atati Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,

    Puedo compartir contigo que las ideologías clásicas de derecha-izquierda no son ya muy útiles para el futuro, y acaso en muchos aspectos tampoco para el presente; pero la actividad política y correspondientes programas siguen siendo bien más tendentes a repartir la riqueza y obtener un mínimo de bienestar social, o bien más tendentes a la acumulación de dicha riqueza en manos de unos pocos. Me da igual la etiqueta que se le quiera poner, pero la intencionalidad de un tipo de política o de la otra es para mí lo importante, y ahí seguimos unos cuantos que espero sean más cada día soñando con una política mundial tendente a un reparto más justo de la riqueza, tal como hoy lo expresa muy bien el amigo Koldo en su post donde habla de una Tierra, un Hogar, lo más benéfico posible para toda la Humanidad. Saludos amigo.

  14. Fernando Casado

    Estimado Nacho Rivera,

    Después de leer tu artículo “Petrodolares, un chorro viscoso y oscuro de democracia” tengo diversas observaciones que hacerte. Quizás lo más importante sea aclarar que tu escrito es una opinión y por lo tanto puedes escribir lo que quieras incluso si son aseveraciones completamente falsas y clasistas que demuestran una prepotencia temeraria.
    Te propongo ir analizando algunas partes de tu destinado texto:
    1. “Aprovechando tal desaguisado, un joven y prometedor aspirante a dictadorzuelo preparó lo que sería el golpe de su vida. Ya se sabe, el que siembra vientos recoge tempestades, o eso dicen. Y claro está, el hambre no entiende de política y ganó las elecciones.” ¿Quieres decir que los pobres son tontos por eso votaron por el “aspirante a dictadorzuelo”? Ten en cuenta que el actual presidente de Venezuela en los últimos 10 años se ha sometido a 5 lizas electorales que pusieron su puesto en juego, ganando limpiamente en todas. Harry dice que dichas elecciones fueron supervisadas por la ONU, no es cierto, han sido supervisadas por la OEA, el Centro Jimmy Carter y la Unión Europea (a la vez). Rivera dijo que no le gustaba la ONU, seguramente éstas otras instituciones tampoco, de esa manera podrá seguir escribiendo y haciendo gala de su desconocimiento de la realidad de los procesos políticos que de manera en demasía osada se atreve a juzgar. Unos “hambrientos” que durante 10 años vota una opción que no ha hecho nada por ellos es algo bastante increíble.
    2. “Como le gustaba eso de estar en la poltrona, fíjate qué raro, empezó a tramar un plan para estar en ella de por vida. Para ello empezó a desacreditar a la oposición, a cerrar medios de comunicación críticos, utilizar los medios públicos a su favor y a sembrar miedo hacia todo lo que fuera en contra de sus intereses. Instauró el pensamiento único- cómo me suena esto – y favoreció a todos los que seguían sus directrices, o miraban para otro lado -eso también me suena-.” Este segundo párrafo también merece ser comentado:
    a. Querer estar en la poltrona de por vida: por eso cada dos años como media se celebran elecciones para decidir el destino de Chávez, entre estas mencionar que en Venezuela existe la posibilidad de celebrar referendos revocatorios de todos los cargos públicos de elección popular, que se le aplico a Chávez en el año 2004. En España, como en la mayor parte de los países, no existe el referendo revocatorio y cada cuatro años únicamente es que se celebran elecciones.
    b. Desacreditar a la oposición: Esto ante todo es gracioso, dime un gobierno democrático que como parte del juego político no “desacredite a la oposición”, según tú ¿Chávez tendría entonces que darle la razón a la oposición?
    c. Cerrar medios: por favor si hay algún medio que se haya cerrado en Venezuela infórmenme de cómo y cuándo ocurrió porque hasta ahora no conozco de ninguno. Sin embargo, si sé que el 95% de la prensa en Venezuela es frontalmente contraria al Gobierno, el 80% de la radio, más del 90% de la televisión por cable que disfruta alrededor del 50% de la población, y de los canales abiertos más del 60% también adversan al Gobierno…
    d. Instauro pensamiento único: No creo que sea porque controla los medios de comunicación, como acabo de comentarte. En cuanto a la educación espero que no te refieras a que el número de inscritos en las universidades ha subido de 400 mil estudiantes hace 10 años a 2,3 millones gracias a las nuevas universidades públicas abiertas a todo el mundo. Además, según la Unesco, el analfabetismo está por debajo del 3% en Venezuela (antes era del 10%), pudiera ser entonces que te referías a que un país libre de analfabetismo es un país con “pensamiento único”.
    3. “Uno de sus principales objetivos era no permitir el desarrollo de las clases bajas, y si podía cargarse a las clases medias, mejor todavía.” Parece ser que parea escribir tu brillante “pieza” no has hecho absolutamente ninguna investigación y te mueves por unos prejuicios de carácter ideológico. En Venezuela se ha reducido la pobreza en un 50% y reducido las desigualdades sociales según el índice Gini, y esto no lo dice el Gobierno, sino la CEPAL, esta vez sí un organismo perteneciente a la ONU. La destrucción de las clases medias no se ha dado, lo que ha ocurrido es que las clases D han pasado a C, expandiéndose de esta manera las clases medias.
    4. “La lógica era fácil: si tenía al pueblo famélico, pero mantenido con el dinero de los petrodólares y comiendo de manos del estado, éste nunca se atrevería a traicionarle. Ya saben; el perro nunca muerde la mano que le da de comer.” Este párrafo es una auténtica contradicción en si mismo, relacionado con tu argumento recurrente de la supuesta “hambre” que se padece en Venezuela; por un lado el pueblo está “famélico” y por otro comiendo de manos del estado”, ¿En que quedamos? aclárate por favor porque no tiene ningún sentido lo que escribes y se cae todo por su propio peso.
    Se podría continuar comentando las últimas frases pero son bastante confusas y no creo que haga falta… Conclusión: Nacho parece que no te gusta lo que ocurre en Venezuela, allá tú, pero deja de escribir fabulas como si fueran historias veraces, eso se llama desinformación y manipulación de la verdad, que por cierto es lo que denuncias hace Chávez.

Los comentarios están cerrados