Poder político/poder bancario

      55 comentarios en Poder político/poder bancario

Joaquin Estefanía, antiguo director del diario El País. “La reacción de Obama, plantando cara en sus declaraciones a los grandes banqueros, no sólo se entiende por las dificultades de los demócratas tras perder el control del Senado, sino por la sensación generalizada acerca del poder sin límites de la banca y por el mal uso de ese poder, a pesar de haber sido multimillonariamente ayudada con dinero público, liquidez sin cuento, avales y compras de activos. La hartura ciudadana, en medio de una larguísima recesión que conlleva altas tasas de paro y un empobrecimiento de las clases medias, es cada vez más explícita. Si existe un ámbito en el que la protección al consumidor es necesaria es en el de los ahorros de los ciudadanos, en los recursos que disponen ante un futuro incierto. Muchos no han entendido que el Estado, habiendo entrado mayoritariamente en el capital de las entidades para salvarlas de la quiebra, no haya ejercido a continuación los derechos políticos de las acciones que había adquirido, para evitar los abusos salariales, el riesgo especulativo desmedido, la altanería y falta de autocrítica de sus presidentes en las comparecencias parlamentarias, y la falta de crédito.
La reacción política de Obama, que ha sido apoyada por los dirigentes europeos, sean éstos de extracción socialdemócrata o conservadora, y por la opinión pública mayoritaria, se sustenta en los últimos abusos de la industria financiera: en cuanto las entidades han vuelto a los beneficios supermillonarios han recuperado las prácticas del pasado basadas en una innovación financiera desaforada, con operaciones opacas y fuera del balance; los escandalosos bonus récord a sus ejecutivos, en un momento en que se exigen sacrificios salariales al resto de los ciudadanos; y, sobre todo, la ausencia de líneas de crédito suficientes para empresas y familias. A ello se le ha unido un elemento coyuntural, pero de claro valor pedagógico: el cobro de comisiones a las transferencias de solidaridad con los afectados del terremoto de Haití (que también se manifestó durante los primeros días en los bancos españoles).

En el fondo de este debate subyace el viejo dilema ya planteado por Max Weber sobre quién manda en última instancia en el mundo de la economía: los representantes elegidos por los ciudadanos o el planeta de los negocios. La hegemonía de la política o de la economía. La gobernanza en tiempos de la globalización.”

55 pensamiento sobre “Poder político/poder bancario

  1. FGUTIERREZ

    Buenos días,

    El quinto poder, esta devorando a todas luces a los otros cuatro. Pero, a quien le extraña, somos presos de sus antiguas maneras cuando alimentaron burbujas y ahora ejercen su poder brutal con excesos propios de carcelero.

    Sirvan unos ejemplos:
    1) La junta esta concediendo avales par la concesión de prestamos a empresas viables y la banca, cuando los acepta, pignora una parte y cobra unos intereses y comisiones desorbitadas y fuera de control por parte de la Junta.
    Una medida, un esfuerzo de todos los ciudadanos, para ayudar a nuestro tejido productivo ninguneado por la banca con actitudes contrarias a ese valor social del crédito del que se ha hablado en este foro.

    2) La famosa venta de derivados para cubrir los tipos de interés. Cientos de miles de ciudadanos y empresa a las que se les coacciono para firmar esos productos a cambio de la concesión del crédito. Ahora hasta el parlamento y el defensor del pueblo han dictado una resoluciones en contra a las que la todopoderosa banca ha hecho oídos sordos.

    3) Por último, los famosos suelos hipotecarios donde la banca se cubría de la bajada pero no protegía al cliente de la subida. Declarado ilícito e ilegal por el parlamento y sin respuesta por parte de banca.

    Montesquie se quedo muy corto.

    Saludos a todos.

  2. superviviente

    Recuerdo un articulo de hace ya tiempo sobre un sentencia de un juez de Murcia en la que condenaba a Banesto por acoso a un cliente o algo asi, da lo mismo, lo importante de la sentencia es que le ponia cara y nombre al banco, es decir lo humanizaba y le daba sentimientos, lo cual hizo posible el procesamiento y la posterior sentencia. Bueno, me pregunto a que estamos esperando para poner nombre y apellidos a estos usureros que de manera indignante y repulsiva se atreven a cobrar comisiones a aquellos que envian su dinero para la catastrofe de Haiti, a que esperan para procesar a esta pleyade de sinverguenzas que se han acostumbrado a la impunidad mas escandalosa y criminal, mientras el gobierno se lo permite. El poder alcanzado por los Bancos es de una magnitud tremenda, no solo en el aspecto económico sino lo que es peor, se han erigido en entidades todopoderosas en lo social, amenazando el presente y futuro de nuestras vidas, han logrado la dependencia total de gobiernos y sociedad, de manera que parece que todo empiece y acabe en ellos como última instancia para decidir sobre el destino de todos. Han hecho y desecho lo que han querido a lo largo de estos años, han destrozado a miles de familias, nos han vuelto a pedir para salvarlos de su mala gestión, hemos podido ver que mientras les dabamos nuestro dinero mediante las inyecciones del gobierno, seguian cobrando unos bonus estratosfericos e insultantes para el resto de los mortales que asistiamos atónitos e impotentes a tan canallesca práctica, han vuelto a dar multimillonarios beneficios y a nosotros solo nos queda asistir como espectadores a tan tragico drama representado en el más grotesco teatro de la vida ¿Hasta cuando seguiremos impotentes viendo este macabro espectaculo?. Jamás he visto en la reciente historia de la humanidad que se dieran mas factores que hicieran posible un cambio radical en nuestra sociedad, ¿Porque no se sale a la calle? ¿Porque seguimos necesitando de organizaciones que nos movilicen? Creo que como siempre, la iniciativa individual tomará la delantera algun dia y el resto, tambien como siempre, actuará por inercia. El redil ha de romperse, la globalización nos ha estratificado, distribuido en compartimentos para un mejor control y nada ocurre sin que los jefes de compartimento, comprados como no, den la orden para la refriega. Los perros vigilan a las ovejas y mientras permanezcan unidas no deberán temer a nada, pastarán y llevarán una vida tranquila, mientras el pastor desde su atalaya observa tranquilo que todo transcurre con normalidad. Saludos.

     VictorB Respuesta:
     

    @superviviente,

    Al leerte, veo que no te gusta el sistema bancario actual. Con lo cual tienes tu posición tomada y nada que agregar.

    Pero rescato estas preguntas que haces:

    ¿Porque no se sale a la calle?¿Porque seguimos necesitando de organizaciones que nos movilicen?

    Yo también me lo pregunto, pero no tengo respuesta. Me llama la atención, que no halla reacción, me sorprende, porque a veces se protesta por pequeñeces, pero socialmente esta todo “tranquilo” como adormecido, y yo creo que la situación va a peor.

    Recibe un cordial saludo.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    Porque no se sale a la calle?¿Porque seguimos necesitando de organizaciones que nos movilicen?@VictorB, esto mismo me pregunto yo lo digo alli donde puedo no lo entiendo , mas información en certo.es

     VictorB Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,

    Hola, me cuesta entender el gallego. Gracias igualmente.

     manueldominguez.es Respuesta:
     

    @VictorB, en certo.es los comentarios de mdominguez estan en castellano , en el apartado de colaboradores

     VictorB Respuesta:
     

    @manueldominguez.es,
    Al final lo encontré, pero al dejar un comentario, no queda registrado.
    En fin, recibe un saludo.

     andrés Respuesta:
     

    @VictorB, Si que hay movilización.En España hay Asambleas de Parados que estan actuando,es cuestión de tiempo.Ya es hora de decir que nos han engañado.Que la riqueza que estamos creado,no se ha reparte universalmaente,Y desde la CEE,esta dando toques al Gobierno del PSOE para que actue,otra cosa es que sólo reparte mijgajas y palabras huecas.No ha sido crisis,sino la gran estafa global y ahora como los bancos no se fian de los inversores,el dinero lo invierten en deuda pública.Con nuestro dinero,sigen especulando y esto crea más miseria. Hasta que no se libere el dinero para inversión,no reflotará la economía.Se está destruyendo empleo y tenemos los medios económicos para ,por lo menos,mantenerlo.El ICO,se le conoce;pero los autónomos están desilusionados de las trabas que se les pone a sus solicitudes.Mentiras,mentiras y mentiras.Esta es la percepción que tenemos los ciudadanos.Y la oposición,PP,arrascándose la nariz y calentando la poltrona.Todos los dias visito tres oficinas de empleo,y les digo que hay que movilizarse ,que no nos conformemos con la beneficencia que nos ofrecen ;Y ya hemos conseguido para el 10 de febrero,en Zaragoza,una manifestación con todos los parados y sus familias.Es un principio.Ah,leer el informe HAARP,es paralizante¡.Estamos en manos de adictos,que necesitan la desgracia de los demás para satisfacerse.Salud y la vida sigue…..Andrés P.

     VictorB Respuesta:
     

    @andrés,
    Hola Andres,

    En una sociedad mediatizada, necesitas el “ruido” de los medios, y los medios hoy en día están en otra cosa.

    ¿Los conseguirán para el 10 de Febrero?

    A seguir luchando.
    Un abrazo.

     Abulafia Respuesta:
     

    @andrés, El 10 defebrero en Zaragoza. apuntado.

     Abulafia Respuesta:
     

    @andrés, El 10 defebrero en Zaragoza. apuntado.

     Abulafia Respuesta:
     

    @andrés, El 10 defebrero en Zaragoza. apuntado.

     ML Respuesta:
     

    @VictorB,

    Decia JM.Carrascal el otro día en una entrevista que Europa es un balneario.Se vive muy bien y ante los problemas, el Estado suelta dinero así todos contentos.¿Llevará razón?

     VictorB Respuesta:
     

    @ML,

    Estado de bienestar: otra burbujita

    El estado soltara dinero hasta cuando no haya más. Ahora esta soltando dinero de las generaciones futuras. Es decir, se esta endeudando para que lo paguen los jóvenes o bien los que todavía no nacieron.

     ML Respuesta:
     

    @VictorB,
    Es una forma de ser, pedir dinero, gastar sin rumbo fijo. Ande yo caliente… y el de atrás que arree.. Poco serio.
    Demasiada fe en el futuro, inconsciencia, falta de imaginación para seguir en el poder…
    El dinero es necesario como lo es el trabajo y como es también personas que articulen la sociedad. Ahora, esos tres elementos no están en sintonía y deberían.
    Por cierto, vivir de préstamos que tendrán que pagar nuestros nietos no es buena idea, entre otras razones porque cada día en España nacen menos niños españoles y la pirámide de población cada vez es menos ancha por debajo.

     VictorB Respuesta:
     

    @ML,

    Estoy de acuerdo con lo que dices.

    ¿Pero quien convence al gobierno de no gastar?.
    Dices:”…falta de imaginación para seguir en el poder….”. Yo creo todo lo contrario, esta gente lo que le sobre es imaginación para no perder el poder o para llegar a él.

    Recibe un saludo.

     ML Respuesta:
     

    @VictorB,
    Gastar es necesario. Sobre/gastar cuando no hay abundancia y se desprotegen los resortes del mercado en relación con la producción; cuando el trabajo y el capital no caminan en la misma dirección y solo se atienden las profesiones de político sumamente reforzadas vitaliciamente concentrando el dinero en gasto público al mismo tiempo que los ejecutivos bancarios dirigen su atención siempre en la especulación…Eso es falta de imaginación porque demuestra ausencia de visión de Estado.
    Divide y vencerás siempre ha sido una medida en tiempos de abundancia, mas estos tiempos no lo son.
    Falta de imaginación ya que hablar de nuestra guerra civil, de los pobres (débiles)y los ricos(fuertes), está pasado de moda como argumento político. Tan pasado de moda que se están hundiendo en su propio discurso y con ellos la sociedad menos sólida digamos.

     VictorB Respuesta:
     

    @ML,

    Sin comentarios.

    Suscribo íntegramente tus palabras.

    Recibe un saludo.

  3. mayte

    A mi me da un poco de miedo que ahora los grandes líderes acusen a los banqueros de ser los malos de la película en esta tremenda crisis.
    Me recuerda al caldo de cultivo que se suele crear cuando la indignación del pueblo que no encuentra trabajo y que cada vez está más enfadado se canaliza contra alguien.
    Een el pasado reciente fueron los judios los culpables. Y ya sabemos lo que le gusta al pueblo odiar al ” culpable “.
    Ahora son los banqueros , los ricos, los neocons etc.
    No digo que sean inocentes pero cuidadin cuidadin y que los políticos que han tolerado estas conductas no echen las culpas a otros.

    ¿ Nadie se acuerda de Solchaga presumiendo de que españa era el pais en el que se podía la gente enriquecer con más facilidad ?.

    Hará bien Obama en moderar un poquito ese matonismo de héroe justiciero que les va a quitar a los ricos para dárselo a los pobres. Los pobres no financian campañas presidenciales y la suya batió records multimillonarios.
    Aquí en españa ya tuvimos uno de esos. se llamaba Luis candelas y era un bandido.

     Socrates Respuesta:
     

    @mayte, Fino y certero análisis el suyo. Le felicito. Sí compañera, sí, aquí en plena Transición nos adoctrinaron con la espléndida serie televisiva “Curro Jiménez”. ¿Sabía Vd. que su protagonista, Sancho Gracia era íntimo de el por aquel entonces presidente, Adolfo Suárez (Dir. Gral. de RTVE en el tardofranquismo)?

    El bueno es el bandolero, el malo es el rico… El Torete y el Vaquilla los héroes, y los malos somos los demás…

    Le dedico una salva de aplausos.

     Harry Haller Respuesta:
     

    @mayte, Batió récords multimillonarios con donaciones particulares, en su mayoría de familias de clase media y media/baja.

     lluviaen Respuesta:
     

    @mayte, Estimada maite, ¿no te das cuenta de que los judíos, la Alta Finanza internacional, los neocoons y todo lo demás son la misma cosa?. Antes eran los culpables los judíos, y ahora aún más.

  4. Socrates

    Otra mentira comúnmente aceptada por el vulgo al repetirse cien veces seguidas con técnica y estrategia Goebbeliana: “La ausencia de líneas de crédito suficientes para empresas y familias.

    Tócala otra vez corifeo San Obama… con los políticos atlantistas (que no, europeos) de turno alrededor del piano que mamporreaba tan bien Toni Leblanc.

    Vuelve el espíritu “El Dioni” y el “Los malos son los bancos por éso robé el furgón”…

    La verdad es otra por más que Estefanía haga de trovero cual Robin Hood. Han existido líneas de crédito durante una década para todo quisqui, pero con la avaricia hemos roto el saco.

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos de la propaganda panfletaria y de sus panfletistas atlantistas.

     Pitagoras Respuesta:
     

    @Socrates, Hola. Mira esto: “El consumidor de creencias es un traficante: entrega libertad real a cambio de falsa certeza,y, además, tiene miedo de que el trato se pueda romper y renacer la angustia.”. Es de Cosas del Camino. Me hizo pensar hace tiempo. Lo puse en otro sitio pero al leer esto de pasada creo que aqui va bien. Si no, pues nada.

     Socrates Respuesta:
     

    @Pitagoras, Gracias Pitágoras. Sí, sí, conozco la acertada reflexión del magíster y su apreciado libro de aforismos.

    P. S. : Ése “Si no, pues nada.” me resulta familiar. El triángulo rectángulo hubiese ido de cine para el tema del otro día de la masonería. Oiga, señor, ¿Vd. sabía que un velero del magíster fue bautizado con su nick? Lo del teorema tampoco fue casualidad.

     superviviente Respuesta:
     

    @Socrates, Socrates, postulate para imagen del Santander, regalando cacerolas, nos vendrán bien. Saludos.

     Socrates Respuesta:
     

    @superviviente, De regalar nasti de plasti… ¡Hay que ahorrar!

  5. Isabel

    Muchas veces se ha dicho en este blog, que la situación en la que nos encontramos no es culpa de uno o varios, tod@s tenemos parte de responsabilidad. Pero hay que reconocer que la gestión han hecho muchos bancos en todo el mundo, no ha sido lo que se dice limpia y sana. El problema es que nosotros estamos pagando las consecuencias y purgando nuestros pecados y a los bancos… pues TAMBIÉN.
    ¿No tendrían que pagar ellos por sus errores cómo estamos haciendo nosotros?

  6. FGUTIERREZ

    Es verdad, no todos somos santos,
    Pero, ¿Qué culpa tienen los compradores de vivienda no especulativa que los precios subieran una barbaridad y tuvieran que endeudarse hasta el entrecejo para comprarlas?

    ¿Qué culpa tiene el empresario, que invirtió en un entorno donde se financiaba el circulante, que ahora no le renueven las líneas de crédito?

    ¿Qué culpa tiene el usuario de banca que le engañarán con unos productos derivados que desconocía?

    El poder fáctico del capital sin escrúpulos a utilizado la economía real para forrarse y, cuando se tuercen las cosas no le podemos echar la culpa al trabajador que se ha comprado una segunda vivienda como ahorro al ver como subían los pisos.

    Saludos,

     VALENTIN Respuesta:
     

    @FGUTIERREZ,
    Con todo respeto. Tienen toda la culpa.
    Que no se endeuden hasta el entrecejo (error de los bancos consintiendo esos índices de endeudamiento) y vivan de alquiler.
    Eso es mejor que tener la nevera vacia.

     Socrates Respuesta:
     

    @FGUTIERREZ,

    Con sumo gusto respondo a sus preguntas y reflexión final:

    ¿Qué culpa tienen los compradores de vivienda no especulativa que los precios subieran una barbaridad y tuvieran que endeudarse hasta el entrecejo para comprarlas?: Qué se hubieran ido a vivir en régimen de alquiler.

    ¿Qué culpa tiene el empresario, que invirtió en un entorno donde se financiaba el circulante, que ahora no le renueven las líneas de crédito?: No invirtió, malgastó.

    ¿Qué culpa tiene el usuario de banca que le engañarán con unos productos derivados que desconocía?: La de ser idiota, o hacérselo que se nos da muy bien.

    El poder fáctico del capital sin escrúpulos a utilizado la economía real para forrarse media verdad que es peor que una mentira doble y, cuando se tuercen las cosas no le podemos echar la culpa al trabajador que se ha comprado una segunda vivienda como ahorro al ver como subían los pisos: Una vivienda nunca se debió considerar una hucha. Las huchas se suelen romper, y si el dinero se ahorra en una vivienda pasa lo de ahora: Nos quedamos sin vivienda porque hay que romper la alcancía de ladrillos y hormigón armado.

    Saludos cordiales.

    P. S. : Hay que ahorrar en el calcetín, no en los tabiques.

     bgrial Respuesta:
     

    @Socrates, lo suscribo

  7. GeorgeBorges

    Creo que Obama ha sido ingenuo en sus relaciones zapateriles con el dinero/poder. Ya no va a poder cambiar el rumbo en esas relaciones. Me temo.

    El error de lo público lo percibo mas claro en como ha “provocado” el ahorro de los particulares.

  8. Pitigrilli

    Los políticos en general; solo son simples marionetas en manos de quien les apoya desde la sombra. Los votantes, solo somos el vehículo conductor necesario, para validar en ¿democracia?, los deseos ocultos de los 5 poderes conocidos. Bueno…uno de ellos-el mas importante-, en la sombra.

    Los tres pilares que preconizaba Montesquieu, mas los que yo llamo “miedos de comunicación”; no son mas que simples marionetas en unas manos invisibles que como un “Jose luis Moreno”-con todo mi respeto hacia su persona-, hablan y gesticulan por nosotros, con una mano siempre introducida a nuestra espalda.

    P.D.: Mi imaginación ha plasmado estas frases. ¿O no ha sido mi imaginación?.

    Desde mi pequeño rincón.

  9. VALENTIN

    Estoy de acuerdo con la medida de Obama. Ya va siendo hora de parar los pies a la banca.
    En ésta crisis la banca tiene una responsabilidad capital. Han puesto los medios para llegar donde hemos llegado y cuando se han visto perjudicados por su descontrol y mala gestión, reciben ayuda de los gobiernos con dinero de los contribuyentes (en muchos casos, de contribuyentes que han sido perjudicados directamente por esa mala gestión). Han ganado dinero fácil, con el peligro que eso conlleva.
    Estamos de acuerdo en que no son los únicos culpables, pero tienen una cuota de culpa muy importante.
    Al final resulta, como en tantas ocasiones, que pagan justos por pecadores.
    Culpar a los empresarios de la crisis me parece un disparate, igual que eximir de toda culpa a los ciudadanos de a pie, que en muchas ocasiones se han buscado la ruina, endeudándose hasta donde no podían llegar.
    Es ahí, también, donde la banca juega un papel social importante. Y ese papel, amigo mío, no lo ha desempeñado. Debe asesorar al cliente sobre qué le conviene y si éste no está de acuerdo y sigue insistiendo en la operación, pués rechazarla. Aunque afecte a la cuenta de resultados de la oficina.
    Ahí y con los empresarios. Liberando el crédito a las empresas.
    Hay sucursales de terminados bancos muy importantes donde los directores tienen la consigna expresa de no dar créditos a nadie, absolutamente a nadie. Motivo: que en éste momento no toca.
    Si después de todo ésto, reciben ayudas de los gobiernos y no se les puede ni toser… Pués mal vamos.
    En definitiva y para terminar. Si no asumimos la culpa de la banca en éste desaguisado, y la labor social, a mí juicio fundamental, que debe cumplir (nada más que porque es la que maneja los posibles). Jamás nos pondremos de acuerdo.
    Independientemente de lo anterior. A mí, a título personal, me toca las narices que me toquen el bolsillo. Y si es sin mi permiso, ya ni te cuento.
    Salud.

  10. bgrial

    ….”La reacción política de Obama, que ha sido apoyada por los dirigentes europeos, sean éstos de extracción socialdemócrata o conservadora, y por la opinión pública mayoritaria, se sustenta en los últimos abusos de la industria financiera”

    Estamos ante un nuevo orden mundial económico y el tan aclamado mundo occidental es desbancado. No me extraña que se apoye a Obama, nos van a desbamcar y el dinero huye allí donde hay oportunidades: BRIC ¿Cuando asumiremos los Europeos que no somos líderes y que cada vez se nos tiene menos en cuenta? El sistema sigue siendo el mismo, no veo medidas excepto algunas más bien populistas, taxas a los bancos, regular la moralidad!!!, sólo que están cambiando los protagonistas ¿Cuando vamos a asumirlo? Tenemos que bajar unos escalones y aprender a adaptarnos a ellos, primero deberían asumir nuestro nuevo papel los líderes políticos y hablarnos claro…

    Saludos

     bgrial Respuesta:
     

    @bgrial, ahora que occidente pierde la hegemonia ya no vale el juego en el que nosotros pusimos las normas…

  11. VictorB

    Los bancos: niños malos y culpables

    Culpable el accionista
    Recordemos que los bancos son sociedades, cuyos accionistas le reclaman a los gestores que maximicen sus inversiones, léase acciones. Entonces: Culpable el accionista

    Culpable la mujer
    Una vez, le preguntaron en un programa de televisión a un accionista de un banco: ¿A Ud. quien le manda?
    Respuesta: Mi mujer !!! (Culpable!!!)

    ¿Y la mujer? Ella simplemente se encargaba de que los niños fueran a unos buenos colegios para recibir educación.

    El limite al banco esta dado por la regulación y ésta por la política, pero LA BANCA hace lobby, (creo que justo y normal) para defender sus intereses corporativos, como puede ser en estos momentos la valoración de los activos en los balances.

    En fin, todo es mejorable, incluida LA BANCA, pero no hay un solo CULPABLE.

    Reciban un saludo.

  12. juanarmas

    Ayer vi un excelente documental argentino que abarca el periodo de la cacerolada. Resultó estremecedor comprobar algunas similitudes. Dejando a un lado las cuestiones políticas e idiosincrásicas de las naciones, el factor humano era el mismo: personas desengañadas, estafadas, desvaloradas hasta la más mezquina miseria. Se hablaba precisamente de que el gobierno había desviado miles de millones de dólares para “sanear” los beneficios de las entidades bancarias, en medio de tal devastación… (No conozco la realidad argentina, por lo que pido disculpas si las cosas no fueron tan así; sólo reflejo lo que muestra con imágenes ese documental.)

    Como muchos compañeros neófitos en el tema, intento aprender de nuestro anfitrión y de quienes tienen conocimiento de la economía y del mundo de la banca. Aun así, hoy en día, sigo considerando que los bancos encuentran en las situaciones extremas de la mayoría, los más colosales incentivos para seguir ganando y creciendo.

    Que un gobierno dé miles de millones a las entidades bancarias para que éstas no dejen de mantener un porcentaje de beneficios mientras la mayoría del pueblo vive en la pobreza manifiesta de pasar hambre a diario y dormir en la interperie, me parece sencillamente esclarecedor: los dedos que mueven la banca, mueven también los asientos ejecutivos, legislativos, judiciales y periodísticos.

    Buen día.

    Obama: ni angel ni demonio. Unas elecciones como las americanas necesitan del respaldo bancario. No es la persona: es el asiento que ocupa y sus intereses “globales”.

  13. Systematicus

    ¿Qué tiene que preponderar? ¿El Poder económico? Ha habido épocas en que lo preponderante eran el Poder religioso, o el militar, o el de un partido único, etc. Hoy estamos ante la primacía del Poder económico, y dentro de éste, del Poder financiero . Recuérdese el libro “13 Banks”, al que ayer se refería J. Estefanía en El País.

    Esta “lógica” del Sistema de dar preponderancia a una sola de sus partes constitutivas, me parece absurda. Porque no tiene en cuenta para nada todo lo que sabemos acerca de la Evolución de los seres vivos – ¿no es acaso la Sociedad un ser también vivo? La Iglesia católica, por ejemplo, habla de sí misma como del “Cuerpo” místico de Cristo -. Nos basamos todavía, después de todo lo que ha llovido en los últimos cien años, en una concepción mecanicista de la realidad, más propia de siglos archipasados ya.

    Las Ciencias sociales, la Economía, la Política, etc, parece que no se han enterado de nada de esto . No se han querido dar por enteradas de que existe por ejemplo una Teoría de Sistemas, que no es aplicable sólo a la Biología, por ejemplo, sino también a los Sistemas sociales. Hay excepciones a esa cerrazón mental, como la de Niklas Luhmann, que precisamente insistió mucho en la Teoría de los Sistemas Sociales.

    Pero la mayoría de nuestros “científicos” sociales – economistas, etc-siguen pensando que “apretando un botón” todo se arregla. Ese “apretar un botón” puede ser la aprobación de una Ley ; una bajada de los tipos de interés ; o el espectáculo que vemos en REPSOL y Sacyr…

    En la Economía se sigue pensando como si la sociedad, como si las Empresas fueran simples máquinas. No se ha querido caer en la cuenta de que , en realidad, tanto las Empresas, como el mundo que las rodea , son verdaderos Sistemas. ¿Por qué, si no, hablamos de un “Sistema” financiero? ¿Entendemos de verdad las implicaciones profundísimas que hay detrás del concepto que encierra la palabra Sistema?

    Alguien dijo , en una ocasión, que nuestras Instituciones sociales, económicas y políticas – las Empresas, los Bancos, etc- le recordaban muchísmo a los dinosaurios. Que eran monstruos con mucho cuerpo, pero con un cerebro minúsculo. Y que desaparecieron de repente. Ese pequeñísimo cerebro no les permitió entender lo que pasaba a su alrededor, no se supieron adaptar al medio ambiente.

    ¿No estaremos los humanos en la víspera de ver desaparecer tanta tontería instalada en nuestras Instituciones, que tan poco cerebro están demostrando poseer? Podríamos estar en vísperas de un cataclismo en nuestra sociedad, si seguimos insistiendo en la política del avestruz, diciendo que aquí no pasa nada, que todo está perfectamente dirigido y controlado. ¿No son las cabezas rectoras poseedoras de distinguidos Master en MBA? Pues todos tranquilos, y sigamos repartiendo cartas. Sigamos dejando que una parte – la Economía – siga preponderando y mandando sobre el Todo, y ya veremos los resultados. Todavía no hemos visto lo suficiente. Nos queda más por ver.

  14. Marien

    ¿El “planeta de los negocios” es el poder factico que dirige al politico?

    ¿Es el arma mas poderosa, y devastadora?.

    ¿El poder de la inteligencia, que predica, “espiritu”?

    Buen día, a los que conformamos la masa, ¿en manos de quien decide, si nos dan comida o toca ayuno?.

  15. Osnofla

    PODER POLÍTICO/PODER BANCARIO. PODERES TODOS, añadiría yo.

    Buenos días a todos, presentes y ausentes; lectores y escritores. Hoy tenemos diario El País directo. Bien. Estefanía suele hablar claro y por ello lo deja escrito, para que se lea muchas veces y se entienda mejor. Su artículo expone sobre dos poderes, pero si somos capaces, que no lo dudo, de leer con la mente más abierta, nos damos cuenta que llega a casi todos los poderes conocidos y desconocidos o en lista de espera. Y como siempre, el blog inicia con sus aportaciones, sanas discrepancias en su entender del escrito expuesto.

    El dinero allí, en EE.UU, fluye de todos los lados. El presidente Obama intentó limitar el poder de los lobbis, pero ha perdido, han sabido mover ficha y siguen con su poder. Bien, él también se benefició y se beneficiará, seguro. Aquí podríamos hacer lo mismo, poner las listas de gentes solidarias con partidos, pero claro no interesa. Y ¿por qué? Bien sencillo, los dos partidos bipartidistas tienen controlado el poder económico, y en relación a otros partidos minoritarios que, para ellos lo son todos menos ellos dos, solo pueden conseguir determinadas ayudas de particulares y empresas, el resto deben sacarlo como lo sacan ellos. Vaya caraduras que son, así siempre tienen ventaja en todo: en los medios de comunicación; espacios más caros de publicidad exterior; líneas de autobuses de muchas ciudades; televisiones públicas y privadas; y capacidad de llegar a todos los hogares mediante buzoneo/correos y otras maneras; y con poder político y bancario, entre otros. Y como la situación es preocupante, el presidente Obama deja para otro momento determinadas luchas por las reformas que quería poner en marcha, para centrase en lo que ahora importa. Y una de esas cosas es que le han tocado las pelotas, y vamos a ver como queda todo el asunto. Ahora es un tiempo muy interesante para ver los movimientos de ficha en esta gran partida de ajedrez, pero podemos participar todos, hasta la sociedad civil, pero seguro que lo mejor es quedarnos quietos, seguir diciendo que somos tal y cual, y callar.

    Los próximos años van a ser muy interesantes. Primero por la lucha de titanes –je, je- que se ve puede producirse entre los poderes que los ostentan o puede que salga alguno más a dar coces queriendo decir que está ahí. Vamos a unas situaciones muy interesantes. Se van a producir situaciones bastante llamativas. Elecciones, luchas de jueces, enfrentamientos de líderes bancario, cambios en las direcciones de las organizaciones empresariales, nuevas organizaciones sociales, vejez o madurez regia con posible cambio de mandatario, enfrentamiento del poder de las diferentes religiones, y muchas cosas más, como el envejecimiento de la población, dando paso a personas más jóvenes y abiertas/liberales, que no tengan tanto miedo en llamar al pan, pan, y al vino, vino. Esperemos que cada cual sepa que opinión debe tener al respecto de cada realidad y situarse en lugares de posible exposición de su sentir y decir.

    La verdad es que me gusta el cariz extraño que está tomando todo. Cuánto más hablamos de los poderes menos fuerza tienen estos, y además son del género gilipollas, por no haber aprendido de la Historia, que se enfrentan entre ellos pero la verdad es que como bien dicen los Astros de El Universo, para destruirse totalmente. Cojamos la butaca que nos permita ver tan exquisito panorama. O sino mejor, participemos del mismo pero de manera inteligente, así no nos haremos daño y podremos situarnos mejor.

    Les ha tocado el turno y me alegro. Era hora de que tuviesen su momento de gloria.

    Por ello siempre pienso en positivo, aunque parezca lo contrario, lo que ocurre es que muchas ocasiones erramos la lectura y decimos lo que no leemos. Pero esto queda para responder al entrante de la editorial, que como no hay otro lugar lo haré en este artículo.

  16. NEspada

    Buenos días,amig@s…

    Ciertamente es un bonito debate,complejo y con distintas alternativas,pero ¿soluciones? .
    La política vs. la economía, ¿No es acaso un dilema discutido desde la aparición del mercantilismo? No, es ,desde que el hombre se organiza en tribus y en sociedad, una realidad.
    La economía condiciona a la política y viceversa.
    En estas últimas semanas y las declaraciones de Obama ponen, de nuevo ,en primera linea un problema antiguo subyacente en el Sistema. Cuánto hay de razón y cuánto de demagogia y populismo es lo que no acabo de ver. ¿De verdad que Obama está dispuesto a parar los pies a los bancos y modificar sus actuaciones o por el contrario ,trata de recuperar los votantes perdidos con estas declaraciones?
    Un abrazo a tod@s…
    Nacho Espada

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @NEspada, Acertado comentario.

    Un saludo.

  17. Nacho Rivera

    No me gusta la deriva del señor Estefanía, ni de muchos medios y políticos.

    Creo que los gobiernos tuvieron la gran oportunidad de llegar a un pacto con el mundo de las finanzas: -Os ayudamos inyectando liquidez en el mercado, pero a cambio vamos a hacer profundos cambios en la raíz del problema-. Y lo han desaprovechado.

    Lo que me da a entender el señor Estefanía, es más una cuestión de quién debe de controlar las finanzas( los políticos o el “planeta de los negocios”) que una sincera intención de mejorar las cosas hacia una banca integral y responsable. La verdad, es que no sé quién es peor; si la banca egoísta, o la casta egoísta. Me quedo con el camino del medio.

    Todos quieren controlar nuestra pasta, todos quieren un pedacito de ti.

    Saludos.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, En mi opinion lo esplica usted perfectamente…………
    Desgraciadamente ,se van a perder más oportunidades………el objetivo es mantener posiciones personales……y si puede ser aumentar cuota de poder o perder el minimo posible……..
    el rebaño sigue y seguira siendo rebaño…….
    El esclavo se piensa ue es libre….solo porque ha cambiado las cadenas por la hipoteca……..con la ventaja que ahora se vigila solo……se ha cambiado el latigo por el miedo…….
    un cordial saludo

  18. el ortegal

    ¿Representan los politicos al pueblo corriente y moliente?,si la respuesta es un si,entonces son los politicos,pues asumen el riesgo de no ser votados en las siguientes elecciones quienes deben “embridar” a los banqueros.

    De hecho en Estados Unidos la renovacion de Bernake esta sujeta al consenso en el senado americano y tal como señala hoy el premio noble Krugman,mejor lo conocido-aun no cumpliendo con la creacion de empleo para los en paro-que el desconocido que puede ser peor y volver a traer otra nueva crisis.

    …..y en España como somas mas lentos y ademas nuestra joven democracia-30 años contra 40 de dictadura-no tiene claro por donde meterle mano a la crisis de falta de credito bancario.Segun nos dice hoy la prensa hay 320.000 millones de euros en inversion inmobiliaria en los activos del sistema financiero-cajas mas bancos mas cooperativas-contra los cuales hay una reserva de solo 60.000 millones ¿quien y como le mete mano el gobierno y la oposicion del PP a este problemonnnn?

    …..si “ademas” siguen atascadas las fusiones entre cajas de ahorros….

    ¿QUE necesitamos en estos momentos?¿buenos politicos o buenos banqueros?

    Saludos cordiales

  19. Soledad_es

    La responsabilidad va de la mano, la banca se deja mimar y los políticos carecen de lo más primordial de formación real y de gestión. En estos momentos duros y largos ya, (y lo que te contaré morena) no hay propuestas serias es más parece una provocación la reunión de sabios (Solbes, cuando salió del Gobierno en palabras textuales dijo: “Me voy razonablemente satisfecho” já, y había un paro de más de tres millones) todo es una pura y dura divagación contradictoria. “La recuperación es inminente” nos dicen por activa y por pasiva Sin soluciones coherentes sin reuniones serias con los empresarios (que a la postre son los que crean trabajo) sin un plan bien establecido difícilmente habrá horizonte.
    Si no viene media docena de profesores Barea a poner orden y concierto a tanto despilfarro y dislate la ruina es apremiante y desértico solar es lo que nos espera, aún por encima del cambio climático tan de boga en nuestros días.

  20. AUXI

    Buenos días

    Lamentablemente por lo que vemos a diario aquí y en todas parte manda el poder y luego las instancias, manipuladas por el poder, lo que nos ha llevado a la desconfianza e intolerancia y cuando las cosas se hacen de un modo correcto ya dudamos.

  21. Marisol

    La hartura ciudadana ,el empobrecimiento de las clases medias…
    Sirva como ejemplo las continuas presiones y sangría,trabas e impuestos que padecen los pequeños comerciantes,como es el caso de un familiar cercano,a quien no le queda otra salida que echar el cierre.Eso si,los chinos pueden hacer lo que les venga en gana con sus horarios,vender sin dar facturas ni tickets,parece que todo se pusiera en contra del esa clase media que ha trabajado honradamente y con mucho sacrificio para que ahora miren con lupa donde pueden multar,sancionar recoger tributos para las deficitarias arcas,les tienen literalmente ahogados.
    También podemos contemplar los ridículos sueldos con los que se pretende que el ciudadano medio pueda hacer frente a los más mínimos gastos.Macroeconomías,bancos,pero cada vez se ven menos consideradas las realidades de un simple trabajador y el creciente drama de miles de familias.Triste,muy triste.

  22. cidcampeado

    Hola a todos y todas, es mi primer comentario es este blog que tan interesante parece y que tanto nivel tiene.
    A mi a este blog sin tener el nivel de los demas me trae Mario, persona que admiro, es mas fue mi idolo de juventud y nunca a dejado de formar parte de mi vida entre otras cosas porque mi padre fue muchos años empleado de banesto con Conde y sin el y desde luego no hay color, cualquier trabajador de ambas épocas de Banesto lo puede corroborar.
    He aqui para mi la maxima virtud de un hombre poderoso, que sus subordinados hablen bien de el y es el caso de Mario Conde Conde.
    Nos vendieron la imagen de un ser todopoderoso y luego nos lo destruyeron dejandonos huerfanos a toda una generacion de referente, con la crudeza que ello significa como si un cátolico descubriera de repente que Jesucristo jamas camino por encima de las aguas, pero la vida es así nadie esta por encima de los demas ni Mario Conde ni Jesucristo, pero siempre hemos necesitado referentes y los seguiremos necesitando, ¿ quien es hoy el referente de la juventud?, ¿ los concursantes de gran hermano?, ¿Belen Esteban?.
    Somos una sociedad sin referentes que quiza no sabe a donde va, para mi el referente es y sera Mario Conde Conde en todas las facetas de su vida un ser inteligente y un superviviente, un ser especial, diferente a los demas.
    Pero me gustaria que aquel Mario Conde del pasado que no tiene nada que avergonzarse volviera a ser un referente de la inteligencia, ambición,liderazgo,etc.
    Ojo que ni mucho menos desprecio a este Mario en su etapa mas espiritual, lo que respeto mucho, pero quiero agradecerle que haya sido mi referente durante todo este tiempo, sin el mi vida hubiera sido diferente, quizas ni mejor ni peor, pero diferente.
    Hoy quizas mas gente empieza a ver la realidad y a volver a hablar bien de Mario, pero en 1993, yo no recuerdo que mucha gente le defendiera, quizas suene a soberbia pero yo si, y os aseguro que defender en esos momentos a Mario estaba peor visto que defender a un violador, y traia consecuencias negativas, no la carcel por supuesto, pero si el desprecio de incluso tus amigos que te consideraban un ser insensible que defiende al que roba a los pobres para quedarselo, el rico, riquisimo.
    Por eso deseo que lo mas pronto posible se sepa la verdad , no solo por Mario, sino porque no tambien por los que por defenderle sufrimos estigama social.

  23. Dondeempiezaelmar

    Escuché un dia a un empresario español-cubano en exilio en Miami, diciendo que a su familia le había ibo tan bien en el Cuba antes de Fidel Castro, que en ningún momento se preocuparon de la política. Eran grandes terratenientes y vivian preocupados por accumular más y más, de mantener una vida social, sin preocuparse por asuntos sociales y menos queriendo involucrarse en la política.
    Esa fue la lección que sacó y concluyó diciendo que ese fue el gran error de la clase acomodada de entonces.
    No todo el comportamiento humano es previsible. Ní para los más inteligentes y menos para la masa.
    Hay politicos capaces de vendernos una imagen que esconde un enganche al poder más absoluto y menos democrático. El poder “cueste lo que cueste”.
    El poder siempre tiene un elemento de vanidad y hasta se puede considerar sexy.
    Echarle la culpa al que saca el cuello en el intento de cambiar patrones establecidos y comodos para los que se encuentran en ellos.
    Obama ha tenido mucho valor en querer ser equanime en el tema bancario. Ningún gobierno debería de “regalar” ayudas a un sector (opaco) tán poderoso. Sí a un pequeño empresario se le exige el 6% y devolver en 3 años un credíto de 100.000 euros no solamente economicamente pero sobre todo moralmente es inacceptable que no se les pida a los bancos un -por muy pequeño que sea-(porque estoy convencida que de la mitad ní no enteramos, o yo no por lo menos) precio de lo que han recibido.
    La sociedad somos todos nosotros y creo que eso a veces se olvida a algún lider político que se encuentra en ese lugar por y para la sociedad.
    Para terminar es inmoral e inacceptable que la banca “gane” cobrando comisiones, cuando la única forma de poder enviar dinero es a traves de la misma en una situación tan dramatica como la de Haití. Espero que algo de ese dinero se use para que Port-au-Prince se reconstruya usando tecnica de ingeneria japonesa resistente a los terremotos.

     FGUTIERREZ Respuesta:
     

    @Dondeempiezaelmar,
    Suscribo tu comentario y espero que, entre todos, consigamos enderezar este mundo.

    Un solo hombre puede cambiar el mundo si tiene el convencimiento necesario para ello.

    Saludos,
    Fernando

  24. Dondeempiezaelmar

    Gracias. Igualmente suscribo que un solo hombre ó mujer puede cambiar el mundo -sea para bien o para mal, ahí está parte de nuestra responsabilidad en una democracia- y ojalá en España nos llegue uno pronto.

Los comentarios están cerrados