Todos pueden conocer la belleza, porque existe la fealdad

Bajo el cielo todos pueden conocer la belleza porque existe la fealdad

Todos pueden conocer lo bueno como bueno, porque existe lo malo

Por tanto, el tener y no tener surgen de lo mismo

Lo fácil y lo dificil se complementan lo uno a lo otro

Lo largo y lo corto contrastatan entre si

Lo alto y lo bajo se apoyan reciprocamente

La voz y el sonido se armonizan

Lo de delante y lo de detrás se van siguiendo uno a otro

(“La palabra y el Tao” . Pag. 61)

48 pensamiento sobre “Todos pueden conocer la belleza, porque existe la fealdad

  1. Osnofla

    Y yo me hago la siguiente pregunta:

    Si la palabra “palabra” es lo que queremos interpretar en base a lo que hemos entendido o comprendido del significado que nos han dado, ¿por qué no variar los significados e igualar la palabra “palabra” siempre en sentido positivo? Seguro, estoy convencido, que si esto fuera así, no existiría nada malo que enseñar a nuestros retoños, pues la palabra “palabra” con significado diferenyte a lo bueno, positivo, amigo, compañero, Amor, Paz. lealtad y demás NO EXISTIRÍA.

    ¿Queremos ser los primeros en cambiar la palabra “palabra”?

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Osnofla,
    Yo estoy un poco dormida esta mañana de noche de ojos abiertos, pero creo que tienes razón…mucha razón.

  2. eva

    @Osnofla,

    Seria maravilloso, desde luego, pero ya sabes que la mente no funciona así. Primero es el pensamiento, luego la palabra. Cambiemos el pensamiento.

     eva Respuesta:
     

    @eva,

    También es cierto que un pensamiento cambia a base de repetir la palabra distinta al pensamiento que queremos cambiar.

     Osnofla Respuesta:
     

    @eva, Podemos analizar la palabra “palabra”. Podemos analizar la palabra “mente”. Podemos analizar las conclusiones de ambas palabras, “palabra y mente”. Saquemos conclusiones, se puede hacer la prueba. Muchas gracias querida amiga.

  3. nicolas

    buenos dias …ambas cosas van unidas ya que para conocer la belleza del amor infinido tiene que existir la otra parte mala….si no existiera la parte contraria no podriamos diferenciar ….y ejerceriamos una confusion costante los dos extremos deben de existir para la evolucion del ser…el crecimiento en armonia y alcanzar la felicidad hay que recorrer un camino el de la vida la evolucion depende de las experiencias positivas y negativas….otra vez nos volvemos a encontrar con lo bueno y lo malo habas cosas son necesarias para nuestra evolucion espiritual…un saludo

     Osnofla Respuesta:
     

    @nicolas, En un Mundo real, no utópico, donde sus habitantes conozcan solamente las palabras en su concepto bueno,positivo, mamadas desde el nacimiento del ser, con su aprendizaje diario y su práctica diaria, no existiría nada más, no habría sitio para esas otras palabras y por ende los comportamientos que de ellas sacamos y generamos. Muchas gracias querido amigo.

  4. DOÑAJIMENA

    Varias veces lo he leído.
    Porque hay que leerlo, comprenderlo, entenderlo, hacerlo parte de uno y luego vivir con ello.

  5. Luna

    Muchas de las cosas que se dicen en el Blog he aprendido a entenderlas, a comprenderlas, con la lectura del libro “La palabra y el Tao”, por lo que no me queda otra que recomendarlo a quien, si todavía queda alguien 😉 , que no lo haya hecho que lo lea.

    Detenidamente, sin prisas, o con ellas tú eliges.

    Saludos.

  6. Camaleon

    Para mí la fealdad es la falta de humildad, no reconocer la Grandeza de aquel a quien Dios se la ha dado. Hay mucho que aprender de los hombres grandes, tocados por Dios, y hay que saber callar, escucharles, y acatar incluso cuando no se comprende. El tiempo nos hace entrar en razón. Los sabios son muchas veces incomprendidos por la gente de sangre caliente. Hay que admirar la Grandeza, pero iniciándose en el arte de la admiración. Y en este blog tenemos la oportunidad de hacerlo, de doctorarnos en esa hermosa disciplina.

    Feliz sábado a todos.

  7. ermitaño

    Hay un Yo porque hay un Nosotros.

    Vosotros viviis en mi. Yo vivo en vosotros. Somos uno.

  8. Socrates

    ¿No os da vértigo poneros ante éstos y otros aforismos similares? ¿No os parecen como alambres sobre los que hacen equilibrios aquellos que quieren pasar desde la materia hasta el espíritu? No sé, no sé qué son los aforismos. ¿Alguien lo sabe? ¿Hay red debajo…?

     Ze Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sócrates, para algunos habrá una red y para otros no.
    Para muchos su red será la cultura judeocristiana, lo bueno que les legaron sus padres, la curiosidad, la querencia por conocer y reconocer la verdad…

    Este bagaje los habrá impregnado durante estos años y con él se adentran en el mundo de los “aforismo”, como les llamas. Creo entender lo que dices y yo también creo a veces que si si uno no profundiza lo suficiente en proposiciones como las del TaoTeChing (otro ejemplo sería el “Pacifismo”) puede uno sufrir cierto vértigo y caer en la oscuridad.

    Creo, sin embargo, que este libro es un medio excelente para ir un poco más allá en nuestro conocimiento del mundo.

    Por ejemplo, de pequeño me bañaba en un río y prestaba toda mi atención a la corriente, a las pozas, a las cañas, a las piedras, a los peces… Hasta que no empezó a contaminarse no me había planteado que me bañaba en un río de aguas puras. Es decir, conocí lo bueno como bueno porque conocí lo malo.

     Ze Respuesta:
     

    @Socrates,

    Sócrates, para algunos habrá una red y para otros no.
    Para muchos su red será la cultura judeocristiana, lo bueno que les legaron sus padres, la curiosidad, la querencia por conocer y reconocer la verdad…

    Este bagaje los habrá impregnado durante estos años y con él se adentran en el mundo de los “aforismos”, como les llamas. Creo entender lo que dices y también creo que si uno no profundiza lo suficiente en proposiciones como las del TaoTeChing (otro ejemplo sería el “Pacifismo”) puede sufrir cierto vértigo y caer en la “oscuridad”.

    No obstante este libro es un medio excelente para ir un poco más allá en nuestro conocimiento del mundo.

    Por ejemplo, de pequeño me bañaba en un río y prestaba toda mi atención a la corriente, a las pozas, a las cañas, a las piedras, a los peces… Hasta que no empezó a contaminarse no me había planteado que me bañaba en un río de aguas puras. Es decir, conocí lo bueno como bueno porque conocí lo malo.

     Socrates Respuesta:
     

    @Ze, Los hay que utilizan los compendios de aforismos como guía espiritual y no hacen daño a nadie, ni siquiera a sí mismos. Otros entre los que me encuentro Yo, utilizamos la Sagrada Escritura para lo mismo. Creo que ambos caminos conducen al mismo sitio, al pantalán de la divinidad. Saludos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Socrates, Querido amigo Socrates. Es tan cierto lo que dices que no he podido dejar de escribir. La palabra de uno no es mejor ni peor que la del otro. Las selecciones que cada uno realiza para seguir su camino han de ser respetadas y tenidas en cuenta. Del intercambio de los conocimientos surge el propio conocimiento. Gracias por el respeto que has demostrado en esta aportación. No esperaba otra cosa de una persona lúcida como tú, aunque nos separen pequeñlos o grandes conceptos en esta nuestra vida. Un saludo sincero. Y muchas gracias.

     Ze Respuesta:
     

    @Socrates,

    Amén.

    ¿Qué biblia lees?

     Socrates Respuesta:
     

    @Ze, La traducida y anotada por la facultad de Teología de la Universidad de Navarra; EUNSA, (Pamplona – 1983)

     Ze Respuesta:
     

    @Socrates,

    Discúlpenme la duplicación de mensajes: el segundo está ligeramente corregido y sería el válido.

  9. Pitigrilli

    Muchas situaciones en mi vida, me han hecho reflexionar sobre la palabra y el pensamiento.

    Tengo muy claro hoy en día, que la palabra no es ni será nunca la cosa. Por lo menos en el río de mi vida. La palabra surge, tras la actividad de un pensamiento. La semántica, la semiótica y los bajos fondos de quienes usan la misma, la convierten en cosa.

    Cuando la palabra no emerge contaminada…es cuando es la belleza expresada por el Alma.

    La belleza solo puede surgir desde nuestro interior. El tiempo; ese juez implacable que coloca siempre en el lugar correcto; no solo renglones torcidos, sino también esqueletos con músculos y piel, ya se encargará de poner en su sitio a quien abusa solo de el.

    La belleza interior…es Eterna.

    http://www.youtube.com/watch?v=QlnOJ_RVvCI

    Desde mi pequeño rincón.

  10. juanarmas

    El juicio sobre dualidades nos aisla.
    El sentimiento de interdependencia, nos une.
    La idea del yo, nos hace vivir engañados y dormidos.

  11. Marien

    Necesitamos un punto de referencia, pero la verdad del Todo, no hay limites, ni referencias necesarias, para entender la Unidad del Ser. Solo en la abstracción mental, es necesaria la dualidad, para racionalizar, caracteristica que nos diferencia del resto de seres vivos. Por esto el uno y el dos, se necesitan, para conformar el resto. El Uno es lo universal, el cielo, el dos lo terrenal. Tambien, lo divino y lo humano. Como siempre, la dualidad, necesaria para expresar una realidad unica.

    Buen fin de semana a tod@s.

  12. bgrial

    porque TODO está en nosotros, en lo que nos rodea: lo alto que contrasta con lo bajo…

  13. mumtaz

    No debería haber un YO, debería haber un NOSOTROS, los famosos “debería”…
    Buen fin de semana

  14. superviviente

    ++-2*1/3-922+8?
    –+3*5/4-556+9?

     MARIAJO Respuesta:
     

    @superviviente,
    ¡Caspistas!…que palabras tan hermosas…

     Dhanab Respuesta:
     

    @superviviente, ¿Puedes traducir?

     maytreya Respuesta:
     

    @superviviente, yo tambien echo de menos a Mabuse 🙁

  15. milanes

    Hola amigos y amigas, solo les dejo un pensamiento para su reflexión.

    “El ahora está basado en el pasado, pasado y presente sustentado por pensamientos y situaciones vividas que la mente repite sin cesar, creando un ahora imaginario y estados obsesivos llegando hasta la embriaguez de mi conciencia, que solo aspirando al silencio puedo serenar.
    Pero el silencio como un torbellino me lanza al océano de la nada, nada sustentada por la gozosa realidad del ser. Nada que me lleva a sentir una soledad, que ahoga mi vida y paraliza mi aliento de ser. Pero cuando te miro mi ahogo y mi soledad desaparecen, pues mirándote siento tu vida que inunda mi ser como aliento de vida en la gozosa realidad del ser.”

    Un saludo. Milanés

  16. Marien

    La salida cinco la solución, son el dos y el tres de resto la unidad, ambos, que sumado genera el tres y el cuatro…..

    “este comentario no cumple las normas del blog” disculpas, no se ajusta al tema planteado.

  17. Xana

    “Disfrutamos del calor porque hemos sentido el frio.
    Valoramos la luz porque conocemos la oscuridad.
    Y comprendemos la felicidad porque hemos conocido la tristeza”

    -David Weatherford.-

  18. Esencia

    Unidad. Armonía.

     Ze Respuesta:
     

    @Esencia,

    #8 > Esencia >

    Unidad. Armonía.

    #23 > Raquel13 >

    El equilibrio de los pares de opuestos ¿quizá?.

    Ze> Añadimos la polaridad representada por el yin y el yang y lo tenemos (valga la vanidad):

    Si no enfatizamos (hacemos “absolutas”) las fuerza polares, desaparece la lucha entre estas y su interacción la percibimos ahora como de complementariedad.
    Al principio de polaridad y al ámbito de armonía (unificación en una única energía vital) lo llamamos Tao (evidentemente “Tao” no es una pipa)

     Esencia Respuesta:
     

    @Ze,

    Hacer que desaparezca esa lucha entre fuerzas polares, es una labor de la humanidad para preservar la armonía universal, más allá de las apariencias que separan dos realidades y que el hombre ha hecho dogmas en favor de los intereses personales, generando de este modo confrontaciones, barreras y fronteras y que han desequilibrado poco a poco y por completo, una unidad que es primordial para entender el mundo.

    Tal vez estamos en el umbral de ese amanecer de opuestos, que desean mezclarse buscando un nexo de entendimiento y dialogo de expresiones distintas, pero que son expresiones de una misma realidad. Por eso la búsqueda del equilibrio, el yin y el yang, el ama al prójimo como a ti mismo, o lo que es lo mismo trasladado a cualquier creencia, la búsqueda de la armonía y la unión, son la clave.

    Lo que no entiendo y seguro que tú que me explicas con la amabilidad que te caracteriza, es tú ultimo paréntesis. No se a que te refieres.

    Un saludo y gracias por tu comentario, creo que tienes y puedes aportar mucho sobre el tema.

     Ze Respuesta:
     

    @Esencia,
    hola. No sé yo tampoco con certeza si estamos en algún umbral, pero lo que es seguro es que disfruto con lo que dices. Lo difícil es trasladar estas enseñanzas a la vida diaria, dificultad que desaparecería -supongo- si fuéramos uno con el Uno en todo momento -como me decía un sacerdote rural el día de San Blas-.

    En mi último paréntesis jugaba con el «ceci n’est pas une pipe» de Magritte , equivalente en parte a la expresión «la palabra agua no moja» o, por qué no, a nuestro visitado “El Tao que puede nombrarse/decirse/describirse…”, es decir, a la distancia que separa el signo lingüístico de la expresión plástica, en el caso de la pipa, o de esa realidad, verdad, unidad y armonía, trascendente a la que llamamos Tao.

    Y te agradezco tu generosidad, de la que espero hacerme merecedor.

    Un saludo.

     Ze Respuesta:
     

    @Ze,

    pincha AQUÍ para ver una foto del cuadro.

  19. Vporta

    VESTIDURAS

    Cierto día la Belleza y la Fealdad se encontraron a orillas del mar. Y se dijeron:

    -Bañémonos en el mar.

    Entonces se desnudaron, y nadaron en el agua. Instantes más tarde la Fealdad volvió a la costa y se vistió con las ropas de Belleza, y luego partió.

    La belleza también salió del mar, pero no halló sus vestiduras, y como era demasiado tímida para estar desnuda, así que se vistió con la ropa de fealdad. Y la Belleza también siguió su camino.

    Y hasta hoy día, hombres y mujeres confunden la una con la otra.

    Sin embargo, hay algunos que contemplan el rostro de la Belleza y la reconocen aunque no lleve sus vestiduras. Y algunos otros que conocen el rostro de Fealdad, y sus falsas ropas no les engañan.
    (Kalil Gibrán Khalil).

  20. Merce

    ….Por tanto, el sabio hace las cosas no haciendo nada
    Enseña sin hablar
    Las diez mil cosas están apareciendo y desapareciendo continuamente.
    Creando, pero sin poseer
    Trabajando, pero sin atribuirse méritos
    Cuando se ha terminado el trabajo, se olvida
    De este modo dura para siempre

    (también en la pag.61)

  21. Marien

    …………….

    Por tanto, el sabio hace las cosas no
    haciendo nada
    enseña sin hablar
    Las diez mil cosas están apareciendo y
    desapareciendo continuamente
    Creando, pero sin poseer
    Trabajando, pero sin atribuirse
    méritos
    Cuando se ha terminado el trabajo, se
    olvida
    De este modo dura, para siempre.

  22. Raquel13

    El equilibrio de los pares de opuestos ¿quizá?.

     Ze Respuesta:
     

    @Raquel13,

    #8 > Esencia >

    Unidad. Armonía.

    #23 > Raquel13 >

    El equilibrio de los pares de opuestos ¿quizá?.

    Ze> Añadimos la polaridad representada por el yin y el yang y lo tenemos (valga la vanidad):

    Si no enfatizamos (hacemos “absolutas”) las fuerza polares, desaparece la lucha entre estas y su interacción la percibimos ahora como de complementariedad.
    Al principio de polaridad y al ámbito de armonía (unificación en una única energía vital) lo llamamos Tao (evidentemente “Tao” no es una pipa)

  23. Ze

    #8 > Esencia >

    Unidad. Armonía.

    #23 > Raquel13 >

    El equilibrio de los pares de opuestos ¿quizá?.

    Ze> Añadimos la polaridad representada por el yin y el yang y lo tenemos (valga la vanidad):

    Si no enfatizamos (hacemos “absolutas”) las fuerza polares, desaparece la lucha entre estas y su interacción la percibimos ahora como de complementariedad.
    Al principio de polaridad y al ámbito de armonía (unificación en una única energía vital) lo llamamos Tao (evidentemente el Taono es una pipa)

  24. Ze

    (disculpen tanta reiteración de mensajes: quería que llegara a sus destinatarios y empecé por el final)

  25. AUXI

    Todos podemos conocer todo, el punto esta, que queremos conocer o que queremos diferencial, perdemos el tiempo comparando en lugar de dar gracia de lo que queremos.

  26. Lisbert

    Porque conozco la maldad, deseo la bondad.
    Porque conozco la mentira, deseo la verdad.
    Porque conozco al hipócrita, deseo la transparencia.
    Porque conozco la manipulación, la desecho en mi vida.
    Porque conozco la injusticia, deseo la justicia.
    Porque conozco la enfermedad, deseo la salud.
    Porque conozco el paro, quiero el trabajo.
    Porque conozco el amor, rechazo el desamor.
    Porque conozco la luz, no quiero oscuridad.
    Porque conozco la alegria, no quiero tristeza.
    Porque conozco la muerte, quiero la vida.
    …………………….

    Saludos y gran lunes para todos.

Los comentarios están cerrados