Ahora se reconoce lo evidente: hay que reducir los salarios al no poder devaluar

nueva-foto-blogEl 21 de Enero, en este blog, y en un artículo titulado Reforma laboral, salarios y empresas competitivas: lecciones del pasado y del presente, escribi:

“No hay mas solución que reducir salarios comparativos en relación con Europa. Al menos con las economías más competitivas de Europa. Charles Dumas de Lombard Street Research considera que España necesita recuperar entre 15 y 20 puntos porcentuales de competitivad respecto a Alemania, economía de referencia en la zona euro. Por tanto, así están las cosas y la reducción de salarios comparativos es un imperativo derivado de nuestra menor competitividad. Mientras esto no se acepte seguiremos viviendo por encima de nuestras posibilidades y eso se traducirá en mayores problemas a medio plazo, teniendo en cuenta que la velocidad sociológica actual provoca que los “medios” tengan tendencia a convertirse en “cortos”. Aceptamos la moneda única con todas sus consecuencias, aunque el proceso de aceptación adoleciera de graves deficiencias democráticas en comparación con otros países. Se nos decía que fuera de ese entorno no había vida. Inglaterra no ha muerto.

Tenemos que enfrentarnos a lo real. Una de esas consecuencias de la moneda única es la imposibilidad de devaluar la valuta de modo unilateral. Entonces hay que operar sobre los costes. Inevitable. Y el peso de los salarios es decisivo. No se trata de devaluar sino de llamar a las cosas por su nombre, y si no podemos llamar a la moneda por su nombre y apellidos tendremos que llamar a los salarios. Asi de duro. Así de claro.  Asi de inevitable.

salariosHoy, dos Febrero, leo en prensa lo siguiente:

El FMI advierte de que España, Portugal y Grecia tendrán que bajar salarios. España, Portugal y Grecia, que afrontan serias dificultades por la evolución de sus finanzas públicas y no pueden recurrir a la devaluación de su moneda al formar parte de la zona euro tendrán que asumir sacrificios, como una baja de salarios, según el FMI.

“El restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una baja de los salarios“, ha advertido hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés Les Echos. “Ahora con la crisis, Portugal, España y Grecia tienen serias dificultades” que “implican ajustes muy penosos. Sobre todo cuando el entorno inflacionista es muy bajo”, explica.

A partir de este argumento, Blanchard defiende que la unión monetaria “tiene un costo en el momento de choques asimétricos” aunque, por otra parte, ha admitido que Europa ha salido mejor de la crisis gracias a la moneda única. En este punto, preguntado sobre si hay riesgo de implosión de la zona euro, el economista jefe del FMI ha contestado que cree que no, pero ha matizado que “eso no impide que haya un problema presupuestario en Europa” y que Grecia haya sido el primero en sufrir la sanción de los mercados.

Bueno, pues una vez mas lo evidente se convierte en inevitable. Comentaba el otro día con mi pariente Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura, que la lectura de El Sistema reeditado me provoca un sentimiento extraño. No es propiamente frustración. Creo, aunque suene excesivo, que es un sentimiento agnaticio o incluso cosanguíneo del dolor. No puedo dejar de pensar en la cantidad de males que no habrían tomado carta de naturaleza real si no se hubiera impuesto a sangre y fuego el dogma de la ortodoxia sobre la que se cimentó el Sistema, con seguidismo cómplice, además de ignorante, de capas teóricamente ilustradas de nuestra sociedad. Una especie de despotismo iletrado, amancebado con la doctrina edificada sobre cimientos de papel, alejado de la realidad, onnubilado por unas recetas cuyo mayor mérito parecía ser el idioma inglés en el que llegaban importadas sin derechos de aduana. Comprendo que la frase que acabo de escribir es dura y peca de hipérbole excesiva, pero es lo que me ha salido, así que ya sabréis disculparla.

Por si fuera poco, si leeis con atención el posicionamiento del FMI, veréis que habla de asimetrías. Lo trata de dismular con un eufemismo casi cursi: choques asimétricos. Quiere decir algo muy claro: las economáis de la zona UE no evolucionan de la misma manera, siendo posible que unas se encuentren en fase expansiva y otras en recesión o en amancebamiento con la nadería. La tesis no es teórica sino que basta con asomarse a lo llamado real para verla convivir entre nosotros. Y, claro, las recetas divergen. Las adecuadas para unos son contrapoducentes para otros. ¿Cuales se adoptaran?. Obvio: las que interesen a los que mandan. Y no necesito consumir demasiada tinta para convenceros de que nosotros, los españoles, no mandamos. Así que recorte de salarios, deflación de activos y todo ello envuelto en el corsé de la “productividad”. Pero continúa la ortodoxia: lo peor ya ha pasado…

Al contrario, el Financial Times considera que podemos caminar hacia un desastre superior al de Grecia. En un artículo publicado hoy en su edición digital, Financial Times considera “esencial que España ponga rápidamente en orden sus finanzas públicas” para que la eurozona “permanezca intacta”. Sin embargo, resalta que las perspectivas inmediatas son “lamentables”, ya que, según el Fondo Monetario Internacional, es el único gran país desarrollado en el que no se espera crecimiento económico interanual récord en 2010 y donde se prevé una contracción del 0,6%.

Sin embargo, cree que la defensa realizada por el Gobierno español del sistema financiero del país o del bajo nivel de deuda pública no responde a la principal pregunta que se hacen inversores y economistas interesados en Europa: “¿Puede España controlar su presupuesto y volver a ser competitiva dentro de las limitaciones de la moneda única europea?“.

Esta es la gran pregunta, la que nos formulábamos en 1992/93 muy pocas personas de este país, la que nos llevaba a reclamar prudencia, a remarcar los costes de las diferencias de competitividad en un entorno de moneda única, las derivadas del carácter asimétrico de las economías de la eurozona…

Esa es la pregunta.

Al dia de hoy no se la respuesta

119 pensamiento sobre “Ahora se reconoce lo evidente: hay que reducir los salarios al no poder devaluar

  1. DOÑAJIMENA

    Sí hace 17 años, al escribir el Sistema, viste lo que ocurriría hoy. Cómo ves la España de 2015?
    Y los sueldos, son los de lis ciudadanos de a pie, o los de los grandes ejecutivos y presidentes de empresas, bancos, ect?
    Buen miércoles!

  2. FGUTIERREZ

    Soy empresario, emprendedor e intento desarrollar productos y servicios innovadores para venderlos en un mercado internacional. Mi mundo es el del outsourcing y las tecnologías de la información. Del 0 más absoluto en 5 años tenemos casi 200 personas y operamos en tres países. He arriesgado mi casa y el futuro de mis hijas en este proyecto.

    No intento dar lástima pero si quiero recordar que esto de la crisis tiene detrás un tejido empresarial que sufre para competir, para financiarse y para mantener la actividad.

    En esta zozobra en la que vivimos los que percibimos la realidad económica antes de que sea publicada, nos cuesta no creer a los mesías de “lo peor ya ha pasado” porque necesitamos creerlos para seguir luchando.

    De un tiempo a esta parte, venimos observando como nuestros analistas extranjeros van pronosticando comportamientos de nuestra economía que se van cumpliendo inexorablemente: burbuja inmobiliaria, déficit, paro, falta de crédito, … Y ahora la solución es la bajada de salarios, es decir, no hay solución.

    Los pronósticos suben de tono: “vamos a sufrir” y cuando sufren las economías sufren las personas que las conforman. Nuestra clase política sigue inoperante en sus dimes y diretes sobre problemas, si problemas importantes pero problemas que dejan de serlo por la gravedad del enfermo: nadie se preocupa por el color de su pelo cuando tiene una grave enfermedad.

    Y a todo esto, como en épocas pasadas, la sociedad civil sigue inerme, o eso parece.

    Hay que hablar, “hablar es hacer” y movilizar nuestra palabra para exigir cambios en el rumbo de nuestro destino que depende únicamente de nosotros.

    Hay que crear una “inteligencia” nueva que impulse con fuerza un cambio de rumbo, yo estoy dispuesto a apoyarla.

    Buenos días,

     Iñigo Gómez Bilbao Respuesta:
     

    @FGUTIERREZ, Coincido con tu vision, salvo en lo de “hablar es hacer”. Creo que en nuestro caso esto lo matizaria a “proponer es hacer”. Propongamos como Mario propone alla donde va. Eso es hacer lobby o ejercer nuestra condicion de sociedad civil.

    Animo que viene otro ejercicio dificil.

     Anita Respuesta:
     

    @FGUTIERREZ, Hola , F… he buscado esto x internet, pq ni idea de lo que era..
    “outsourcing y las tecnologías de la información” y más o menos he entendido lo que he leído q no significa q sepa lo que es… Nos lo puedes explicar?? Prometo no hacerte competencia, jjjj.
    Biquiños.

     FGUTIERREZ Respuesta:
     

    @Anita,

    Perdonar por el palabro.

    El Outsourcing es la externalización de procesos de las compañías, normalmente los menos críticos, a un proveedor.
    Tenemos dos figuras el que externaliza los procesos, llamese cliente y el proveedor que los ejecuta. Los procesos más tipicos son los Centros de Atención a Usuarios o los desarrollos informáticos pero cada vez se externaliza más y en paises donde los costes de la mano de obra son más baratos.

    Las tecnologias de la información son aquellas relacionadas con los ordenadores y la informática en general.

    Nosotros cobinamos ambas habilidades, como otras muchas empresas, para no solo desarrollas las aplicaciones informáticas sino tamién para operarlas. Por ejemplo le desarrollas al cliente un programa para emitir facturas y además las emites imprimes y se las entregas al cliente.

    Espero no haberlo liado aún más.

    Encantado de la compentencia creo que es un sector con mucho recorrido donde hacen falta muchas empresas.

    Saludos y gracias por interesarte en mi comentario.

     joanlop Respuesta:
     

    @Anita, El lenguaje para describir las cosas hace para la mayoría de los lectores que sea dificil o poco atractivo de comprender. El outsoucing se le da mayormente a empresas que obtienen subvenciones por emplear a discapacitados. Cuando nos hablan de externalización quiere decir que “eso que es imprescindible para el producto” cueste mucha pérdida de tiempo para hacer la marca. Suelen ser los cables del coche, los circuitos impresos, tornillería,montar el plasticos que lleva la lavadora,etc. También se encargan de ello los presos. En los talleres de la cárceles hay mucho cableado. Te exigen un numero de cables al día y se paga muy barato. El reventarse los dedos metioendo los conectores nuestro compañero lo explica como “el proceso menos crítico”. Hay por supuesto controles de calidad. Bueno en lenguaje normalillo te lo explico. Mi lenguaje. Saludos.

  3. jtamames

    Si, yo creo que tu análisis es impecable y que como hemos comentado muchas veces el ajuste recaerá en gran medida sobre los salarios.

    Creo que es un momento ideal para hablar de la racionalidad de los horarios en España. Si los salarios se espera que no crezcan en los próximos años o que incluso en algunos casos disminuyan, es preciso que las 8 horas sean 8 horas y no todo el día. Esto es responsabilidad no sólo de los empresarios sino también de muchos trabajadores, sobre todo en los trabajos de oficinas.

    Recuerdo muy bien el caso de Victoria cuando yo empecé a trabajar en un banco en 1982. Ella venía a la oficina a las 8 en punto, dedicaba 15 minutos a una pausa-café por la mañana, comia en media hora a las 2pm en el restaurante que teníamos en la empresa, y a las 4,45pm en punto se iba con un jovial “hasta mañana”. Alguna vez le pedí que se quedara a ayudarme en algún tema puntual más allá de esa hora, pero siempre fue tajante (que no descortés) en el sentido de “mañana a las 8 te lo soluciono”.

    Ella siempre insistía en la necesidad de ser muy disciplinado y de que por la tarde sus quehaceres eran otros.

    El contraste de Victoria con los que llegan al trabajo a las 9,30, y que a las 11,00 ya están en el bar con el primer cafelito es importante. No tiene sentido irse a comer a las 2pm y volver a las 4,30pm o las 5…. Por ello, creo que aquí hay una gran batalla colectiva para la racionalización de los horarios que lleve a una mayor calida de vida, aunque los salarios no crezcan.

     FGUTIERREZ Respuesta:
     

    @jtamames,

    Estoy muy de acuerdo contigo. La productividad del trabajo es la mejor manera de bajar en coste salarial por unidad producida que es lo que realmente cuenta.

    Nuestra cultura empresarial a dilapidado el tiempo de trabajo como se dilapida en las economías donde su valor y su coste es excaso.

    Organización+Procesos+Tecnología es el trinomio clave para conseguirlo. Los empresarios tenemos que ser conscientes y aplicarlo machaconamente día a día: cada minuto cuenta.

    Después y no menos importante es medir, medir constantemente los procesos, sobre todo donde intervienen personas, para poder valorar la eficacia de las medidas que se toman.

    Es un tema clave que como siempre, depende en gran medida de la suma de individualidades; cada empresario, cada mando intermedio, cada trabajador debe ser consciente de su importancia.

    Es una cuestión que, como el cristianismo que aún se sigue predicando, hay que contarla todos los días ( todos los domingos ) para que no se olvide.

    Saludos,

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @FGUTIERREZ,
    Fundamental lo que planteas: medir la eficacia de los procesos y de los puestos de trabajo, incluso de la gestión empresarial.

    Y si queremos optimizar el gasto público, también deberíamos llevar estas mediciones a la Administración.

    Criterios racionales y objetivos, alejados del calentón, y hacer una verdadera radiografía, tanto de las empresas como de los organismos estatales.

     nicolas Respuesta:
     

    @jtamames, buenos dias jtamames el problema es cuando se recuperara españa de la crisis las previsiones que me an pasado son entre 8 a 12 añs siempre y cuando el gobierno español entienda la verdadera situacion,en otros paises se esta recuperando su economia..pero en españa el gobierno y su politica estan destruyendo toda espectativa de recuperacion…por lo tando la prevision de recuparacion no se puede determinar…recuerdo hace ya unos cuantos años la crisis asiatica…tardaron unos 10 años en recuperar su economia y eso que son sumamente disciplinados..es logico que mi postura como empresario y tambien como inversor el los mercados financieros mi postura sea conservadora..y lo mismo con mis empresas..un saludo

     VictorB Respuesta:
     

    @nicolas,

    ¿Recuperación?

    La recuperación se iniciará cuando cambie la curva descendente en la que nos encontramos.

    ¿Hemos llegado al fondo?

    Me temo que no, sino no estaríamos en lo que estamos, de manera que no podemos hablar de recuperación sino se termina de entender en donde estamos y porque hemos llegado hasta este punto.

    Con respecto a tu postura conservadora, hay que estar atento como un buen zorro para las oportunidades que pueden aparecer.

    Recibe un saludo.

     nicolas Respuesta:
     

    @VictorB, hola victorb antetodo saludarte y gracias un saludo

     miguel 128 Respuesta:
     

    @jtamames, Las jornadas en España son eternas. Se entra a las 9, pero previamente en la cafeteria de al lado hay quien se toman un cafe. Se llega a 9,30. Se enciende el ordenador, se dotorean los correos, se contestan los e-mails graciosos de los amigos que los envian al trabajo. Se hacen 2 llamadas y de repente el bocadillo de mitad mañana. Se tarda una hora.
    Posteriormente se envian 4 correos y 2 llamadas. A las 13,45 van a llevar un papel a la gestoria, correos o al banco, cuando verdaderamente se van al gimnasio 15 minutos antes de la hora para llegar a las 14 horas justo a la hora que empieza el spinning.
    Se ducha, come, cambia impresiones y llega a la empresa a las 16,45 porque previamente a parado a tomarse un cafe o un gin tonic. Las tardes son mas tranquilas , se hace como que se hace y a las 6,50 ,10 minutos antes del final de la jornada empieza el ritual de cerrar ordenador,ir al cuarto de baño y ponerse la chaqueta, bajar al parking, de tal moto que a a las 7 pm el ya este de camino a sus verdaderos quehaceres.
    Al final de mes cobra una nomina de 2400 euros netos , que le supone a la empresa 3190 brutos por 14 pagas, mas los 1300 euros de seguridada social, mas kilometrajes y gastitos fantasmas. En resumidas cuentas , cuesta 60.000 euros que esta personita se entretenga hasta las 7 de la tarde.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @miguel 128,

    Un inciso, no se puede generalizar, conozco gente que sale de casa a las ocho de la mañana y vuelve a su casa a las nueve de la noche. Mientras, ha viajado, ha despacho asuntos de la máxima importancia, se ha reunido, ha sido operativo y resolutivo, a puesto la mejor de las sonrisas que era la sonrisa de la empresa. Y sí ha ganado dinero, pero en cambio ha abandonado a su familia, a su ocio, se ha desgastado envuelto en un frenesí sin sentido, perdiendo calidad de vida ante algo que se ha esforzado a pulso y sin corrérsele el rimel.

    Saludos

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Soledad_es, Claro que no se puede generalizar. Es un ejemplo de casos que se producen, lo que no se es decir en que porcentaje.
    Un saludo , Soledad.

     VictorB Respuesta:
     

    @jtamames,
    Estimado jtamames

    Lo que tú cuentas de “Victoria” es un tema cultural que esta muy arraigado en España.

    Los que somos inmigrantes vemos claramente este pauta de comportamiento. (Al principio no lo entendemos y luego la aceptamos, aunque no la compartimos). No voy a calificarla de buena, mala o mejorable.

    ¿Qué me dices de que muchas empresas no trabajan los viernes por la tarde?

    Analizar los beneficios del cambio de horario laboral me parece un buen comienzo, pero no hay que olvidar los otros valores que debería aportar un empleado/trabajador, (como un activo dentro de la empresa) y no solamente que se sienta obligado al cumplimiento de un horario.

    Recibe un saludo, y me parece extraño que un español haya escrito lo que he leído.

     Friedrich Respuesta:
     

    @VictorB,
    Víctor, creo que Joaquín se refería a la necesidad de un paso previo al que comentas: antes que otra cosa, la solución no es necesariamente estirar la jornada, sino que esa jornada se invierta efectivamente en realizar nuestro trabajo, sin distracciones; así se libera tiempo para otras actividades.

    Por supuesto coincido contigo, un trabajador tendría que sentirse implicado con el resultado de su empresa y creer en lo que hace, no limitarse a cubrir el expediente, sin más. Es cuestión de la responsabilidad y de las aspiraciones de cada uno.

    Que gente como Leopoldo Fernández Pujals o Martín Varsavsky piensen igual que tú es tristemente significativo; tenemos en España todavía muchos prejuicios hacia lo que emprender realmente significa y aporta a la sociedad.

     Friedrich Respuesta:
     

    @jtamames, Me parece muy acertado tu comentario, Joaquín. La gestión del tiempo es al fin y al cabo la gestión de la vida.

    Somos felices en la medida en que somos productivos, en lo laboral y en lo personal, sólo que con diferente matiz: en el trabajo es la calidad y la intensidad lo que cuenta; en la vida familiar o personal, la cantidad de tiempo que pasamos con los nuestros. El ejemplo de Victoria es magnífico.

     Charo Respuesta:
     

    @jtamames,

    Hola Joaquín.
    Esto que dices me toca el corazón. Tengo una hija que hizo unos estudios brillantísimos, no conoció un examen en septiembre, terminó la carrera de Económicas y un master en tributación. Entró nada más terminar el master en una empresa de todos conocida en su sección fiscal. Creí que sería solo al principio que mi hija saliera a las 21.00, o a las 22.00, (el contrato dice que termina a las 17.30 creo) y que fuera los sábados, los domingos, los festivos a trabajar. Por lo menos, estaba cerca de casa y podía ir al trabajo y volver andando, yo era feliz teniéndola en casa comiendo todos los días. Pero ha pasado el tiempo, casi seis años, tiene muchas responsabilidades, lleva empresas multinacionales, está muy considerada, es muy querida por sus compañeros y clientes, ya es miembro asociado, pero sigue llegando casi todos los días a la hora de cenar, y sigue yendo sábados, domingos y festivos, y desde que la empresa dejó el edificio de la Castellana donde tenia su trabajo ya no puede comer en casa ni desplazándose en coche, porque tardaría más en ir y volver que la hora que dispone para comer. Para colmo, la retribución es baja, no está en consonancia con el trabajo que realiza, trabaja tanto que a veces pienso que quiere levantar España ella sola. Hay temporadas que llega a casa agotada, me pregunto si va a ser así siempre.
    Una vez tuvo que ir a Holanda por trabajo, y se quedó helada cuando vio que a las cinco todos los holandeses se levantaron y se fueron.
    Me duele esto. Mi hija a penas tiene vida familiar.
    Perdón por la chapa, pero es que las madres….
    Un abrazo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Charo, Lo que dices es muy real. La cultura de trabajar casi todos los días hasta las 9pm y muchos sábados y domingos se ha arraigado en las consultoras, despachos de abogados, bancos de inversión. Es una forma de esclavitud. Como muy bien dices, en Holanda, en Suiza, en Alemania, a las 5pm la gente termina y tiene todo un día por delante. Y no por ello son menos productivos, al contrario.

     Evergetes Respuesta:
     

    @Charo, Estimada Señora y amiga de travesía, si te sirve de consuelo tengo jóvenes amigos que ingresando como becarios en grandes despachos han sido evaluados cada año desde esta etapa, cuando al principio solo son meros pasantes a limpio de ideas surgidas de los asociados, pasan así unos tres años hasta que les van dando algún caso para que puedan demostrar su valía, después de tres años más y siempre bajo la supervisión y despacho con un asociado, la junta decide si los hace socios, cosa que solo sucede con los mas brillantes o no son dignos de pertenecer al mismo, por lo que dices tu hija ya es socio, prueba inequívoca de que es válida.

    Mi pregunta siempre repetida a estos amigos sénior, es si merece la pena tanto esfuerzo, la respuesta es que están trabajando todo junto para el futuro hacer lo que realmente les dé la gana, vamos que se dan el atracón desde muy temprano para después encaminar su vida por otros lares, pero los tengo ya rayando la cincuentena y todavía siguen en la brecha, les ha dado por montar su propio despacho continuando así lo iniciado como becario, el trabajo es adictivo la gran cualidad reside en saber cuándo decir ya está bien.

  4. Iñigo Gómez Bilbao

    Quizas hay que ir a la genesis del pensamiento europeista que ponia su acento en la integracion europea y ponia por ejemplo la integracion dentro de los propios Estados miembro. Se hacia la siguiente reflexion: si en España existen economias a diferentes velocidades y en virtud de la convergencia y la mal llamada solidaridad interterritorial creamos vasos comunicantes y economias unicas, lo mismo se supone para la Union Europea.

    Este fue el pueril pensamiento que hace aguas con la constitucion de una moneda unica donde no la habia, lo que ha venido a suponer un efecto beneficioso para las economias mas avanzadas y un efecto inflacionista y artificial en España, entre otros.

    ¿Solucion?. O vuelta atras (poco propable); o dos euros (mas probable pero poco explicable); o devaluacion y recorte pactado en las economias mas perjudicadas.

    Hoy estare precisamente en Bruselas, en el Parlamento Europeo, donde se discute la seguridad del abastecimiento de gas en la UE. Donde todo comenzo. Que casualidad.

    Feliz dia amigos,

    IGB

  5. J

    Sr. Conde no estoy en absoluto de acuerdo con el tema de reducir los salarios, tendrian que buscar otras fórmulas como mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, mejorar la imágen exterior del pais..

    Pero los – salarios – ya de de por sí bajos, y precarios, y no digamos los de la gente jóven , que en muchos casos son becas o contratos en prácticas – que no dan ni para pagar un alquiler. Ahora precisamente, que la gran mayoria de las familias, personas individuales o parejas están más endeudadas que nunca, que se ha encarecido la luz y los alimentos una exageración, sobre todo se han doblado los precios desde la entrada del euro – en muchos casos cuadruplicado- los españoles no tienen unos salarios acordes con el nivel adquisitivo imperante. Claro que tampoco tiene el mismo nivel económico un pequeño comercio que una gran empresa en cuánto a poder pagar salarios se refiere, pero es que en España no hay mucha distinción en cuánto ésto, y no es justo ni equitativo ni responsable que tengamos casi 4 millones de funcionarios, un gasto público desbocado y unas generosas dietas y retribuciones tanto cargo de confianza y politicos que acumulan cargos y puestos, mientras que por otra parte tengamos millones de parados. Tampoco existe un debate real en el pais para ver las carencias que existen, y no es muy lógico ni razonable que en España se haya dado lugar a la entrada libre de inmigrantes – ahora 6 millones – existiendo tantas carencias en el mercado de trabajo, en fin no me quiero extender mucho, pero me parece que la gente ya está bastante descontenta y quemada trabajando tanto para a cambio de tan poco, y que tengamos 2 regímenes distintos en lo laboral: el privilegiado, estable y mejor retribuído – sector público- y el precario, inestable, y muy escasamente retribuido – sector privado- con salarios medios en muchos casos inferiores a los 900 euros en el S.XXI.
    Le envio un cordial saludo, y una visión de conjunto.

     nicolas Respuesta:
     

    @J, hola j estoy parcialmente deacuerdo con tigo…la reduccion de salario conlleva una perdida de valor adquisitivo…eso con lleva a menos gasto mas endeudamiento..eso si las entidades bancarias engordando mediante concesiones de creditos que el pobre trabajador tendra que pedir y encima avalar con su propia hipoteca…la reduccion de salarios va a repercutir en casi toso los sectores ..ganas menos ?..pues gasto menos? por lo tanto eso desencadena una cadena…en los sectores empresariales y de venta…pero eslo si el banco siempre crecera….es un efecto colateral pero cierto y real..el empresario se mantendra un poquito mas …gracias a dios yo no necesito creditos ni financiacion..un saludo

     bgrial Respuesta:
     

    @nicolas,
    Hola,

    Sólo hacer un inciso: soy trabajadora y no me gusta el adjetivo ”pobre” antes de trabajador. y yo estoy metida en el ajo como todo el mundo… pero pobre son otros, y si yo decidí meterme en un crédito, supuestamente me habré sentado, asesorado ya que no soy economista. ¿Cómo puedes pedir un crédito a 30 años y pensar que el mcdo será estable durante tanto tiempo? ¿En caso de crisis, cuanto tiempo puedes sostener la situación para buscar una solución? ¿de qué capital dispones? No somos pobres, preferimos hacernos los engañados.

    Pero ya estamos en la trampa y ahora hay que salir de ella y aunque no necisites créditos ni financiación también estás dentro del problema aunque más tranquilo.

    Totalmente de acuerdo en que si hay que gastar menos se gasta y empezaremos a vivir de lo que realmente ganamos ¿cómo repercute ésto? También un día escuché que en épocas de crisis en la moda se recorta la tela y en épocas de bonanza se tiende a vestimentas más complejas y si, están recortando la tela… otro efecto colateral…

    Están ocurriendo tantas reuniones que es necesario ir digiriéndolas poco a poco. Aún no he entendido muy bien hacia dónde queremos ir…, aún no se llama a las cosas por su nombre, no la mayoría…

    Creo que este artículo nos acompañará muchos años y ojalá no haya que cogerlo como referencia de ya lo decía yo….

    Saludos

     nicolas Respuesta:
     

    @bgrial, hola bgrial…entiendo perfectamente lo que me acabas de transmitir con tu respuesta…hay una cosa clara…si todos miraramos el bien comun..esto no pasaria…por eso cambien en la forma de ser empresario empece a mirar mas por mis trabajadores que no son pocos…y empece a conformarme crecer un poquito menos..pero ser mas humano..no voy nunca mas a salir de esa linera para que mis empresas tengan mas beneficios..a costa del trabajador ..eso seria pan para hoy habre para mañana….hace años fui un depredador en el mundo de la elite financiera y me di cuenta que eso no era para mi prefiero ser mas humano…un saludo

     J Respuesta:
     

    @nicolas,
    HOLA NICOLÁS, ES JUSTO LO QUE HE DICHO: QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA REDUCCION DE SALARIOS, QUE YA DE POR SI SON DEMASIADO PEQUEÑOS, Y EVIDENTEMENTE QUE ÉSTE FACTOR UNIDO A LAS ELEVADAS CARGAS – ENDEUDAMIENTO- Y EL NIVEL DE VIDA ACTUAL CONLLEVA – MENOS CONSUMO- Y CON ELLO MÁS DESEMPLEO… ES EL CÍRCULO QUE NO TERMINA.-

    SALUDOS.

     VictorB Respuesta:
     

    @nicolas,
    Que bajen los salarios no significa necesariamente una pérdida de poder adquisitivo. Porque se puede dar el caso que los bienes disponibles para adquirir hayan bajado aún más que los salarios.

    Un saludo.

     nicolas Respuesta:
     

    @VictorB, hola victorb no se descarta esa posibilidad..pero la subidaa de inpuestos el edurecimiento..del credito..la desconfianza del mercado..la desconfianza politica …el descredito que españa tiene en el mundo…nose exactamente las consecuencias..pero esta mañana e mantenido una conversacion y el inversor extrangero me lo a dejado muy claro..españa no esta a la altura para poder en este momento invertir…eso no quiere dedir que con un cambio de gobierno los inversores quieran regresar a españa pero en este momento el gobierno actual esta totalmente desacreditado y falto de credibilidad sobretodo a medio plazo en politica financiera menos un te aseguro que esta mañana al cometar con el inversor estrangero que e quedado de piedra…aparte de que españa no tiene industria…y se rige por el sector turistico e inmobiliario que esta de capa caida….un saludo cordial es un placer

     VictorB Respuesta:
     

    @nicolas,
    ¿el inversor extranjero te dijo que de no invertir? Pero amigo ¿y que esperabas que te dijera?

    ¿y que sucede con el inversor local? Lo mismo que el extranjero!!!.

    El capital no es valiente, huye al menor temor.

    ¿Invertirías en empresas de un país, cuyo gobierno ha disparado la tasa de endeudamiento? Y sigue perdiendo credibilidad día tras día.!!!

    En fin, creo que coincidimos.

     nicolas Respuesta:
     

    @VictorB, holaaaaa victorb asi es querido amigo asi es uufff como decia un amigo que tengo santa paciencia la madre de la ciencia…un cordial saludo

  6. superviviente

    Sigo diciendo que el mayor problema que tenemos se llama Zapatero, lo demás son derivadas y consecuencias de la pseudopolitica económica que aplica este señor. Cabe recordar que una de las primeras medidas que tomó en plena crisis fué subir los salarios a los funcionarios, justo el sector menos productivo y que pesa como una losa para las cuentas del Estado, subió tambien las pensiones, hizo alardes demagógicos cuando ofreció el cheque bebé y los famosos 400 euros, perdió un enorme tiempo en reconocer la crisis y esto le ha llevado ha retrasar las medidas que ya otros estaban tomando, ha seguido repartiendo dinero como si nada. Toda la pseudopolitica económica ha ido encaminada, más a una acción politica que a una racionalización presupuestaria. No hay que olvidar que hace solo un año declaraba en Nueva York que habiamos alcanzado a Italia y que sobrepasariamos a Francia en el PIB. Su llegada a la presidencia de la UE fue como la entrada de un elefante en una cacharreria, diciendo que habia que sancionar a los paises que no cumplieran con la puesta al dia de su deficit, queriendo una vez mas engañar con artimañas de cateto a toda una Comisión conocedora de las cuentas de España. Hoy somos un pais en serio riesgo económico y todo por tener al frente del Gobierno a un autentico demagogo-sectario al que aplauden todos aquellos que se ven beneficiados por sus politicas partidistas. Es urgente, si queremos empezar a salir de la crisis, echar a este incapacitado mediante la convocatoria urgente de elecciones generales. Nos ha llevado a la ruina con su no hacer y su hacer desacertado y discolo. Seguimos sin saber donde han ido a parar 140.000 millones de euros de desfase presupuestario, que solo en el último mes han sido 20.000 millones, no se dan explicaciones ni la oposición las pide,se nos pide reducción de salarios y ampliación del plazo de jubilación, mieentras la clase politica tiene sueldos millonarios y una jubilación, la maxima, con solo 7 años de cotización, han abierto una brecha entre sociedad civil y sociedad politica que hay que erradicar, eliminando todo tipo de privilegios de aquellos que representan al pueblo. Asi como han sacado a los bancos de la crisis, los ciudadanos pedimos que se haga lo mismo con nosotros, pero eso es harina de otro costal, pues me temo que como no lo hagamos nosotros, nadie lo hará. No es una crisis económica, es una crisis sistemica y se necesita con urgencia que la sociedad civil tome cartas en el asunto y muestre su descontento en la calle. Cada dia que pasa la crisis afectará a más y más gente, no se vé la luz al final del túnel y si no se toman medidas radicales por parte de la sociedad civil, me temo que las cosas seguirán igual. No se trata de hacer frente a los problemas tomando una serie de medidas como la reducción de salarios, se trata de una regeneración total del sistema. Saludos.

     Marisol Respuesta:
     

    @superviviente, No sabes cuanto consuela comprobar que alguien en este pais habla de “realidades”y responsabilidades.Se hablan de salarios,de productividad…Este pais se ha hecho con la productividad y el esfuerzo de los españoles,pero ZP cree que es un juguete al que hay que sacarle las tripas.Parece como si los españoles tuvieramos que seguir poniendo la espalda ,seguir soportando subida de impuestos,bajada de salarios,mentiras ,ocultación de datos…Si,el paro registra realmente cifras más altas que las que oficialmente se reconocen,las pensiones dentro de 12 años o menos van a peligrar….El gobierno sigue engañando,disfrazando,no nos toma en serio o son incapaces,incompetenes,irresponsables.¡indignantes!e indignos .Y el gobierno ¿que pasa de su productividad?¿que pasa de los supersueldos a ejecutivos en la destrucción de un pais?¿Porque no se les echa de una vez?A parte de angustiarme el horizonte oscuro,de nieblas e incertidumbres como es nuestro presidente Zapatero,por mucha cobarde sonrisa que le eche,es que me duele muchísimo asistir a este suicidio consentido al que veo preecipitarse mi pais.

     bgrial Respuesta:
     

    @Marisol, lo triste es que si en vez de Zapatero estuviese el Sr. X estaríamos en el mismo punto… ¿dónde está la alternativa?

     Marisol Respuesta:
     

    @bgrial, Estamos en este punto por el ¿SR?ZP ,pero se le excusa siempre con mil argumentos.Cualquier Sr X sería mejor que lo insoportable conocido.La alternativa es fácil pues no se puede hacer peor de lo que se está haciendo…

     nicolas Respuesta:
     

    @Marisol, hola marisol sabeis que los expresidentes del gobienno cuando se retiran noooo es precisamente paro lo que tienen??????….tienen una paga vitalicia por vida…hagan lo que hagan ejerzan bien o mal el poder hay que ser ingenuo si cren que el presi les importa los salarios el tendra el suyo fijo y vitalicio..para siempre.un saludo

     Marisol Respuesta:
     

    @nicolas, Por eso mantienen la sonrisa,para ellos esto es un circo muy rentable.Buen dia Nicolas.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @superviviente, Estimado amigo Súper Viviente: Tienes toda la razón.

    Esta crisis española, está entroncada dentro de una crisis global. Es nuestra propia crisis creada por lo que yo llamo la…INACCION POLITICA.

    A esa INACCION POLITICA, hemos de sumarle una enfermedad ya crónica en este País, que se llama ELEFANTIASIS FUNCIONARIAL. Tenemos el doble de funcionarios que la mismísima Alemania, aunque en habitantes somos la mitad.

    Allí funcionan los Landers-hasta piensan en recortar sus atribuciones actuales-, con el fin de eliminar burocracias y departamentos duplicados. Aquí tenemos 17 Autonomías, cabreadas y enfrentadas entre ellas, que tiran con pólvora de rey.

    Una casta política que con 7 años cotizados cobran el máximo asignado como pensión…y aquí la quieren alargar. Si no hay trabajo…¿Cuantos siglos tendrán que trabajar para conseguir 35 años cotizados?. Ni Kafka elucubraría mejor.

    ¡No puede existir un Sistema global positivo, sino hay un Sistema local válido!.

    Un abrazo en tu alma.

     YMIRSA Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Primero 15 años, luego 17 ,más tarde serán 20, 25, hasta que al final compute el total de la vida laboral, para el cobro de pensiones. Y por último los “eres” en los funcionarios, sólo hay que esperar. La crisis comienza ahora, agarrense que vienen curvas.
    Un fuerte abrazo en tu alma.

     Tata Abaitua Monagas Respuesta:
     

    @YMIRSA,
    Vas bien encaminado/a. Por ahí caminaremos si Dios no lo remedia, y parte de su divinidad somos todos.

    Solo una salvedad, la crisis no comienza ahora, hace rato que comenzó y padecemos, lo que nos ha dado capacidad para distinguir las brazadas desesperadas en el agitado mar de quienes anunciaban brotes verdes y para mayor inri, no solo nos querían convencer sino que ellos mismos los dibujaban con plastidecor.

     VictorB Respuesta:
     

    @superviviente,

    Hacer un cambio, sobre todo de expectativas no es fácil, pero antes que nada, se necesita un liderazgo fuerte.

    Y ahí tenemos un problema con este señor ZP. Coincido con tus comentarios.

    Recibe un saludo.

  7. EOLO

    Reducir salarios, adaptar la productividad por el bien comun de la empresa y los trabajadores, reducir horarios si fuera necesario, adaptar la empresa y los trabajadores a la epoca que estamos viviendo, fomentar el empleo, no destruir empresas sino mantenerlas y que los sindicatos sean unos sindicatos responsables. Hay grandes agujeros en España, disfrazados de “eres”. Mucha gente prefiere estar en el paro a trabajar. Quitar el paro al que no lo merezca o no quiera trabajar. Fomentar la responsabilidad es algo complicado y poco “popular” para el que lo haga. Tenemos que ser responsables, es dificil.

    EOLO
    uuuuuuffff

  8. Wallace

    Claro que existen asimetrías. España por vocación o por tradición, siempre ha sido un país poco productivo industrialmente hablando. Siempre seremos asimétricos y jugaremos el partido en desventaja, porque aquí no se produce dinero constante y sonante. La Economía Real, a la que apela Mario tantas veces, es demasiado débil. En España; ¿qué es lo que ahora mismo pega fuerte?Las energías renovables… osea, los molinos de viento… En alemania, Francia y demás, prima la indutria del acero, la energía nuclear (limpia y eficientisima por mucho que le pese al algunos) y la producción industrial a destajo, que luego exportan a toda Europa: Coches, aviones, materias primas, etc.
    ¿Aquí? Subvenciones y un dineral tirado para cargos públicos que no sirven de nada, porque luego se acaba recurriendo a Deloitte, Arthur Andersen y demás.
    Solución: Lo que se decía en El Sistema. Volcarse totalmente en la creacion de empresas, la economía real. La sociedad Civil.
    Eso es lo que nos tiene a la cola de Europa. La ortodoxia del Banco de España es normal… A ellos siempre les convenía. Es muy cómodo “gastarse” miles de millones de pesetas en comprar acciones a crédito con la información privilegiada que te pasan antes de una fusión o de la entrada de tal en la presidencia de cual y a la España profunda que le den.
    Y los bancos siguen con el crédito cortado a las empresas…
    Así que seguimos en la ortodoxia de siempre y con Zapatero de desayuno de oración, que eso es lo que realmente nos importa.
    Un saludo y buenos días.

     bgrial Respuesta:
     

    @Wallace,

    Y los bancos siguen con el crédito cortado a las empresas…. y sin dar explicaciones, sin dar soluciones… menos mal que estamos en un momento de acción… como dice alguien que yo me se estamos siendo más lentos que el caballo del malo. Es sangrante y vergonzoso. Aunque no quita que Zapatero se vaya de desayuno.

    Saludos

  9. Eliseo de Bullón

    Más que reducir salarios, creo que hay que racionalizar la gestión de la empresa. Hay que diseccionar su funcionamiento con criterios objetivos y aplicar los costes que sean necesarios, ni escasos ni exagerados, para conseguir los objetivos de la organización.

    Y estos objetivos también tienen que ser racionales: no vale querer crecer más que nadie (o crecer unos dígitos determinados) sin haber realizado previamente un estudio profesional de cómo, en cuánto tiempo y en qué dirección se va a conseguir ese crecimiento.

  10. Socrates

    ¿Pero es que España ha sido alguna vez productiva y competitiva?
    Parece que damos por hecho alegremente que nuestra economía y todos sus agentes (recursos naturales, empresas, fuerza de trabajo, capital humano, mercado laboral, sistema financiero, Administración, etc.) otrora fueron punta de lanza de la productividad y de su compañera de armas la competitividad.

    En ese sentido, siempre tendemos a hablar con ligereza sobre ese tándem, y aducimos con nostalgia una especie de bucólico pasado irreal y fantasioso en el que éramos los adalides de la I+D+i. Resulta gracioso pero así es.

    En definitiva, la nuestra es una economía increiblemente intervenida sólo explicada por los precedentes de gestión del anterior régimen preconstitucional. Éste ha sido el legado en lo económico-financiero: monopolios disfrazados de cárteles u oligopolios + rigidez del mercado de W + sindicalismo vertical falangista democratizado (UGT+CCOO) + patronal filofranquista + recursos humanos sin formación + toda una caterva de políticos que se han encargado de complicar aún más la lamentable situación en la que nos encontramos (y lo que te rondaré morena)

    Buenos días nos dé Dios y líbrenos del género pastoril.

    P. S.: La banca ha comido aparte…

     Bell Respuesta:
     

    @Socrates,
    No se si reir o llorar..

    http://www.youtube.com/watch?v=CoV9RXG0Kj0

    Buenos dias compañeros

     LEMONZO Respuesta:
     

    @Bell, fantastico este video….gracias

     atati Respuesta:
     

    @Socrates,

    Comparto tu comentario, tanto en el fondo como en las formas. Saludos, amigo.

  11. nicolas

    buenos dias en mi punto de vista es correcto el post de hoy …pero…yo voy mas alla ….aparte de conservador..entiendo que la parte humana de la empresa deber de resurgir de las cenizas..yo soy empresario..y evaluo todos y cada uno de los informes economicos y de mercado…para preever burbujas especulativas…o simplemente entender mejor la macroeconomia..por su puesto cuando se me pasa un informe recomendandome reducciones o buscar optimizar la fiscalidad es por algo evidentemente..pero mi portura ahora mismo es conservadora y a largo plazo..mis empresas funcionan bien ya que no dependen de creditos bancarios o financiacion..en este momento en concreto me mantengo a la espera de mejores tiempos..ya llegara el momento de ser competitivo un saludo y buenos dias

  12. Pitigrilli

    Aunque quieran disfrazar lo que hace tiempo plasmé en varios lugares mediáticos, como ” nuestra crisis dentro de la Crisis mundial”, parece que el paso de los meses, se empeñan y empecinan en darme la razón.

    No tenemos un proyecto a medio y largo plazo económico/social. A corto plazo, solo son meras “chapuzas nacionales”. Costosas y de muy corto recorrido.

    Lo que en argot linguístico denominan” la madre del cordero”, descansa en una palabra que se llama…PRODUCTIVIDAD.

    En los años 60/70/80, éramos un País con sueldos bajos, que fabricaba mucho, a sueldos tercermundistas-comparados con los de nuestro entorno geográfico-. Ahora ni eso.

    Solo quedan dos opciones posibles ante esta falta de previsión gubernamental. Fabricar mucho mas…con mayor PRODUCTIVIDAD, o bajar salarios.

    Tanto las PYME, como los Autónomos; están mas abandonados que Robinson Crusoe en una isla desierta. Por lo tanto, solo nos queda una opción a mano…BAJAR LOS SUELDOS, o dejar que cada día cierren cientos de empresas.

    Reitero mi apuesta de nuevo, dirigida a los dos grandes partidos-mucho mejor si se unieran todos en ese proyecto de futuro-……un pacto económico/social con el fin de crear una hoja de ruta; o no salimos de NUESTRA crisis en un decenio. ¡Al tiempo!.

    Desde mi pequeño rincón.

  13. ermitaño

    Tiene toda la razón y si me permite sumarme al carro, los hay que ya hace años que lo decimos también: el euro nos ha hecho polvo.

    El coste de la vida se ha disparado con el euro, no así los salarios. En un país donde las exportaciones dependen del precio y no del valor añadido, en un país que vive del consumo interno, adoptar la misma moneda que Alemania o Francia, nuestros competidores naturales, es un suicidio.

    Ahora no qued aotra que bajar los sueldos. Pero que nadie sufra, no hay gobierno en España que haga semejane cosa. El coste electoral es demasiado elevado.

    Saludos

  14. Friedrich

    Manuel Pizarro afirmaba hasta la extenuación que el hecho de entrar en un sistema de moneda única a la que se toma como referencia no puede ser nunca un fin en sí mismo, sino un comienzo. Él se refería a la dolarización argentina.

    Cuando eso sucede tienes que comenzar a competir al mismo nivel que el resto de países con los que entras a compararte, o inevitablemente quedarás en entredicho. Es como atar un seiscientos con una cuerda a un Ferrari, decía el ex-presidente de Endesa; en las rectas coges buena velocidad, pero cuando llegan curvas, empiezan los problemas.

  15. Raquel13

    Está claro que se han de tomar medidas , recorte de sueldos , pero habría que controlar los salarios de los que más cobran también porque si no este tipo de ajustes recae en los mismos de siempre, este país necesita una reforma profunda del mercado laboral , pues el existente ya no es aplicable en la actual situación, no sé pero da la sensación de que el actual gobierno navega aunque viendo la complejidad del asunto no hay para menos, pero una cosa es que el problema sea global y otra es que la gestión sea desastrosa.
    un saludos a todos.

  16. samsara

    Pues será así y lo más necesario sea bajar los salarios pero nuestros salarios comparados con Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, etc (no así los salarios de las nuevas incorporaciones a la Unión Europea) son bastante más bajos. Me refiero por supuesto comparando puestos similares. Sin embargo, desde que nos incorporamos a la Unión Europea, y mucho más aún, desde que nos incorporamos al Euro, los precios han subido una barbaridad y siempre nos han dicho que están convergiendo con los precios de paises de nuestro entorno. Es decir, poco a poco el español medio se ha ido empobreciendo.

    Será el coste del personal lo único que se tiene que ajustar para ser más competitivos? Ratios como productividad, eficiencia, como apalancamiento financiero, están igualmente en la misma línea de la media de las empresas Europeas? Se está invirtiendo en Investigación, Desarrollo e Innovavión lo suficiente para ser más eficientes y competitivos? O por el contrario se destinan partidas del balance a préstamos que no producen mejora en la productividad y rentabilidad como por ejemplo financiaciones de automóviles y gastos de representación?

    En fin, habrá que bajar los salarios, a ver si los de los políticos también bajan. Hoy el la radio decían que desde el 22 de Diciembre los Diputados no han dado “ni palo”.

    Un buen día.

    Coincido plenamente con lo que dice hoy Jtamames en cuanto a los horarios de trabajo. En España se trabajan demasiadas horas, probablemente la productiva no sea equivalente a las horas trabajadas, habrá que equilibrar.

  17. Dhanab

    A la destrucción le llaman progreso.

     Fernando Respuesta:
     

    @Dhanab,

    Es porque en cierto momento de la historia, los humanos confundieron el Progreso Interior con el sucedáneo progreso material, y se fueron poco a poco convirtiendo en depredadores.

  18. VALENTIN

    La sensación generalizada, por encima de ser expertos en materia económica (muy pocos lo somos), es que para el momento que nos está tocando vivir tenemos a la persona menos preparada al timón de la nave que es España.
    Zapatero y su gobierno da una sensación de inseguridad en lo que hace y dice que tiene a los españoles acojonados.
    Ha pasado de una primera legislatura relativamente tranquila y con el aval del mal trabajo hecho por el antecesor (Guerra de Irak), a una segunda legislatura con problemas muy graves que éste señor no sabe resolver.
    Resumo diciendo que me da la impresión que la presidencia del gobierno le viene grande en éstos momentos a Zapatero y a sus colaboradores. Y eso es muy serio. Ya no se trata de contentar a ciertos sectores de la población, con lo que de lícito tiene. Se trata de tener a una nación sumida en la duda y la intranquilidad. Se trata de no saber transmitir un atisbo de esperanza y dar palos de ciego a ver si se acierta.
    Esa es la impresión que palpo en la calle.

    Siento de verdad ser tan negativo, pero vengo de opinar sobre el otro artículo de hoy. No me sale otra cosa.

     Marisol Respuesta:
     

    @VALENTIN, Eso no es ser negativo,esa es la realidad,y lo demás es embobamiento irresponsable,estamos construyendo nuestro futuro,y con este gobierno nuestro futuro es desastroso,y si no lo admitimos somos unos insensatos.No me extraña que no se te ocurra otra cosa.Que tengas buen dia.

  19. Soledad_es

    Lo que no es razonable que gente válida pertenezca al “paro estructural” simplemente por tener una edad determinada. Lo que no es de recibo que se le aboque al ciudadano a la dignidad de verse pobre de solemnidad. Mientras unos se levantan a altas horas de la madrugada para hacer la cola de Inem, otros ciudadanos a cuesta de nuestros impuestos cobren 20.000€. Por supuesto que se necesita trabajo y a la mayor urgencia posible, y no discursos grandilocuentes de ajustar cifras, ni tampoco limosnas.

    Ahora resulta que hay que contener el gasto. Tenemos una población empobrecida, una juventud sin horizonte, estamos tocados las clases medias (que no mediocre) y ahora nos viene el Partido Socialista OBRERO español, escandalizado, hacer una llamada de atención. Realmente indigna tanta demagogia. No importa lo que puedan decir, con mucho bla, bla, Es un Gobierno acabado y finiquitado, con Ministerios de cuota, con inoperancias, con despilfarro, quebrando la estabilidad de una sociedad que aunque en “masa” y sin grandes alharacas pretende sobrevivir con la normal. (No hablo de sobrevivir con lo digno) Es tan lamentable. Que parece un insulto a la inteligencia.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    ¿Bajar salarios a quiénes a los que ganan con dificultad mil euros?,(El grueso de la población) ¿Cómo se va a restaurar nuevamente los 40.000 pequeños comercios que han cerrado? ¿Cómo se va a soportar las subidas de impuestos?, ¿Cuándo se volverá a crear empleo competitivo para esos cuatro millones que están parados? ¿Y cuántos parados se quedarán en la cuneta? ¿Cuántos años faltarán para recuperarnos del dislate qué tenemos? ¿Jubilarse a los 67 años?(Hacer de las empresas centros geriátricos) ¿Y la gente joven cuándo se incorpora al mercado laboral? (Ejem, chavales de 35 y 40 años viviendo en casa de sus padres) Hablan de hacer planes de pensiones mixtos, ¿y la gente qué está sin trabajo cómo puede contribuir a su jubilación? Esas entre otras muchas preguntas sencillas y llanas son las que inquietan a la ciudadanía ¿Quién las responde?

     bgrial Respuesta:
     

    @Soledad_es, sería injusto que el recorte salarial a los mileuristas fuese proporcional al sueldo de quienes no lo son pero como aquí todo parece globos sonda, que miedo me dan, nunca se sabe…
    saludos

     Soledad_es Respuesta:
     

    @bgrial,

    El ser político no es una profesión es una vocación de servir a la ciudadanía. ¿Qué eso de pensiones vitalicias? ¿Qué son esas prebendas incluidas en la nómina? ¿Es que no son ciudadanos como los demás?

    Saludos y encomendémonos a la divina paciencia

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Como dice el Financial Times que es esencial que España se ponga rápidamente en orden sus fianzas. Pregunto: ¿En caso que no fuera así? Habría alguna posibilidad de salirnos (echarnos) del Euro?

  20. miguel 128

    Buenos dias.
    Aunque suene duro ese es el quid: o se reducen los salarios o se incrementa la productividad.
    Parece irracional, dado que España tiene unos salarios basicos medios muy inferiores a Alemania o a Francia, pero aun asi la baja productividad/competitividad no lo compensa.
    Respecto a la sensacion que te produce la nueva lectura del Sistema y tu comentario al que tildas de hiperbole, se entiende perfectamente: una panda de borregos ignorantes, al menos para esas labores, impusieron unas normas y leyes de los que era la ortodoxia.Los borregos que les sucedieron las mantuvieron y hemos llegado a los dias de hoy en que los que rigen nuestros destinos son una burla para los ciudadanos, mas bien parecen un mal divino o de los dioses.

    Sobre tu pregunta respecto al Presupuesto: 2/3 del mismo estan comprometidos de antemano.
    De los Presupuestos Generales del Estado, aprox 350.000 millones de euros, 108.000 millones de euros son para pensiones,34.000 millones de euros para pagar a los parados y 23.000 millones de euros para intereses de la deuda (unos 215.000 millones solo para este año) y eso sin contar la posible subida de intereses ni el incremento de los CDS (Credit Default Swap) dada la minoracion de nuestra calidad en el riesgo.

    Con todo esto que queda?
    Ya se que en España el mantenimiento de algunos en sus sillones de mando tienen un coste elevadisimo. Multitud de ejemplos en Politica, Banca y Grandes empresas asi nos lo demuestran.Que alguno mantenga su puesto a costado muchisimo dinero y ahora tenemos el mas claro ejemplo. Se estan cargando España a costa de no tomar unas medidas que les costaria una montaña de votos y que incluso les costaria las elecciones. Pero esta claro que España les importa una higa a estos y a los que estan en la oposicion, aqui lo que importa es que unos pocos tengan unos sueldos y prebendas mas alla de sus sueños mas propicios.
    ¿Cuando habrian soñado uno de estos “pastores” que nos dirigen que podrian cobrar 22.000 euros al mes?
    ¿Que tamaño de empresa hay que tener para que un empresario, que ademas se juega su patrimonio, incluyendo la casa donde duermen sus hijos, pudiese tener un salario de ese importe?
    ¿Cuantos puestos de trabajo han creado los que nos dicen como hay que generar empleo?

     miguel 128 Respuesta:
     

    @miguel 128, Completando:
    En estos momentos, ademas de la Banca con su restriccion al credito de los mas elemental (intenten descontar una factura de un Centro Publico y veran el peregrinaje de papeles, garantias, avales y seguros de vida en favor del Banco, ademas de certificados de estar al corriente en Seg.Social, Agencia Tributaria y demas) el mahyor causante del paro son las Administraciones Publicas en sus tres niveles: Central, Autonomica y Municipal. El incumplimiento de la ley que les obliga a pagar en 60 dias, se lo pasan por el arco de triunfo.Antes de pagar a los proveedores estan sus sustanciosos sueldos. Pagan a 365 dias y esto supone que el empresario debe de cerrar por no poder atender sus salarios , gastos y obligaciones. El pago del IVA y de los Seguros sociales es algo que ellos se muestran ajenos. En 30 dias recibes la consiguiente carta/amenaza. Poco les importa que el no poder el IVA sea consecuencia de que ellos no pagan. ¿Debo pagar un IVA de algo que no he recaudado?.

  21. jhosemmanuel

    Clama al cielo, ahora a bajar los salarios, ¿solo nos van a bajar a los funcionarios? ¿tambien van a bajar los productos de consumo de primera necesidad? lo que hay que hacer es conttrolar la economia sumergida, que hay gente con tres sueldos y cotizan solo por uno, las subvenciones, el per etc.
    A los empresarios le hago una propuesta: que repartan beneficios (con el incluido) entre todos sus empleados en la misma proporcion.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @jhosemmanuel, El beneficio es consecuencia del riesgo adquirido , del modelo aplicado y de la “buena suerte”. Soy partidario de repartir el beneficio, si todos en fila india o en masa nos vamos al banco a avalar los creditos y riesgos que la empresa necesita para funcionar. Asi si todo se va a la mierda en vez de quedarse el empresario debajo del puente sin casa y sin paro, nos iriamos todos.Te recuerdo que el trabajador, ademas del despido y finiquito cobra doas años de paro y si el empresario no puede hacerse cargo de los dos primeros y de salarios pendientes lo hace el Fogasa.
    Una cuestion: ¿Las perdidas tambien las compartimos?.

     jhosemmanuel Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Amigo Miguel, yo sabia que me ibas a contestar esto, pero estoy de acuerdo contigo.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @miguel 128,
    Varias preguntas técnicas miguel 128:

    ¿Por qué el capital social de la empresa, en la mayoría de los casos, no es proporcional al volumen de negocio? O lo que es lo mismo, ¿realmente los propietarios avalan la totalidad de las responsabilidades económicas de la empresa?

    ¿Por qué muchos propietarios meten en la fiscalidad de la empresa bienes que, en esencia, son personales? ¿Produce eso distorsión en las cuentas de la organización? ¿Es eso fraude fiscal?

    ¿Quién es el responsable de establecer los objetivos de la empresa? ¿Están preparados la mayoría de los empresarios para establecer (y alcanzar) objetivos reales de crecimiento de sus empresas? ¿Si me equivoco en la dirección, dimensión o estrategia para alcanzar los objetivos, y fracaso, debo asumir los costes derivados (indemnizaciones por despidos, por ejemplo) o debo pedir que dichos costes sean reducidos por ley?

    No me posiciono en ningún lado. Sobre el capítulo de trabajadores y sindicatos también tendría muchas preguntas que hacer.

    Saludos cordiales miguel 128.

     miguel 128 Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, Cuando hablo de empresas no me refiero ni a chiringuitos ni a excepciones. En España debe de haber cerca de 2,5 millones de ellas.
    Cuando hablo de empresas no me voy a los extremos: ni me refiero al Banco Santander ni me refiero al chiringuito de economia sumergida.

    Respecto a tus preguntas: Efectivamente hay empresas con un capital minimo. Respecto al aval de las operaciones es incompatible el tener un capital de 3001 euro con que te den las opraciones sin aval.

    Algunas empresas, efectivamente no tiene la suficiente cultura empresarial aquellos que las dirigen.

    En cuanto a los errores de direccion y la responsabilidad del administrador ya esta contemplado por Ley. Existe la responsabilidad del administrador en los impagos, asi como en los procesos concursales y se de algun caso que el juez ha hecho responsable al administrador del impago de su sociedad y le ha derivado la responsabilidad.
    Un saludo

  22. Carlest

    Buenos dias,

    Estoy de acuerdo con la menor competitividad de la economia española, pero la devaluación de la moneda solo permite mejorar la competitividad a corto plazo. Recordemos que compramos el petroleo en dòlares, al devaluar se encarece el petroleo y otras importaciones cosa que crea de nuevo subida de precios.

  23. LEMONZO

    Esas medidas en mi opinion llegan tarde, El Sr Trichet ya tenia en sus manos el informe juridico para la expulsion de paises del euro.
    Eso si no se implementa el famoso plan C Aleman……esdecir Alemania se va el euro con alguno mas……..
    Existe el plan C? desde principios del 2008 algunos cocos han estado trabajando sobre esa posibilidad……se aplicaran?
    No lo se….A veces se estudian cosas que nuncan se aplican…….

    Y a veces cuesta creer que……..cirilo ya ha ganado……..

    Dejo el link del documento encargado por trichet

    http://lemonzo.blogspot.com/2010/02/abandono-y-expulsion-de-la-ue-y-el-euro.html

  24. MARIAJO

    Esta es nuestra guerra. La de los paises desarrollados. Otros tienen las de siempre, el producto de las nuestras. Y como en todas las guerras, cambios, destrucciones, sufrimos los de siempre, entendiendo o no lo que es mejor para estabilizar un futuro o admitiendo lo que sea, porque de todas maneras nos va a dar igual, estamos en plena batalla por otra clase de supervivencia. Sacando ideas e intentando soluciones que algún día, me imagino, tendrán fruto. Eso esperamos muchos. Mientras, los que poco podemos hacer, solo acunamos esperanzas,

     LEMONZO Respuesta:
     

    @MARIAJO, pues los que deberian estar trabajando.que no se bajaran el sueldo ,ni retrasaran la jubilación……resulta que llevan 48 dias de fiesta…si si los del congreso estan tan procupados ,que estan de vacaciones……

    http://www.elconfidencial.com/espana/congreso-diputados-vacaciones-navidad-20100201.html

    nose……quiza es mejor…….

    todos podemos hacer mucho ,y acuñar esperanzas es bueno ,creo yo,si nos empeñamos en realizarlas,……el problema es que no debemos esperar soluciones de los que solo quieren nuestro voto para irse de vacaciones,en pleno temporal.

     bgrial Respuesta:
     

    @LEMONZO, ¿para que van a ir al congreso? A discutir qué? si todo ya está prepensado y de ahí nadie sale

  25. felix de valois

    Suelo hacer quizá con demasiada frecuencia ejercicios de ensimismamiento observando el derredor, a los otros,y casi siempre,lo que surjen son…quejas; quejas y más quejas, ya lo pronosticaba Ortega,
    y cien años más tarde seguimos igual. Hay que aportar optimismo, a
    raudales. Los españoles somos emprendedores y valientes,innovadores
    y vitales, y me refiero a los ámbitos económicos, y en la mayoria de las
    ocasiones la pasión por lo político frusta nuestras capacidades. En el
    exterior,en aquellos lugares donde nos asentamos nuestra aportacion
    economica es sobresaliente mientras en el patio nacional tan solo algunas excepciones confirman la regla. Vemos la subvencion estatal y ya la queremos y lo peor del caso es que las empresas,esas a las que a veces tanto elogiamos,nos copian: un dato. Citroen tanto por activa como por pasiva ha ido lloriqueando cuando no amenazando con des-
    pidos o con alejamiento de la producción hasta conseguir solo en el
    último año mas de 500 millones de euros…al hacerse publicas los
    datos del año pasado las ventas habían descendido un…2,6%¡¡¡¡¡¡¡
    Quejas,quejas y más quejas. Solucciones ya. Por cierto lo que se
    hace aquí contribuye de forma significativa en la busqueda de las
    salidas a esta situacion, así que…adelante.

  26. Elanio

    Está claro que es evidente que hay que tocar los salarios para que la economía pueda reavivarse, pero va a ser muy difícil que ese coste sea asumido sin más. Para que alguién asuma un coste tiene que tener la percepción de la necesidad de ese y lo que me parece más importante, que entienda que el coste es justo.

    Una bajada en los salarios es una pérdida de poder adquisitivo real, percibida y lineal, mientras que las devaluaciones eran una pérdida de poder adquisitivo frente a los precios de importanción que además, tardaban un poco (aunque fuese poco) en transmitirse a la cadena de precios.

    Una bajada de salarios sin ajustarse en la misma medida los precios internos, los impuestos y los activos, significa ni más ni menos que un empobrecimiento del poder adquisitivo y que el coste es sostenido al 100% por el asalariado. Hablar de bajada de salarios sin hablar de bajada de impuestos (paradojicamente se suben), bajada en la energía producida en España (se sube), bajada en los precios de activos (bajan muy poco y según mi percepción para adaptarlos al poder adquisitivo de hoy y no de una hipotética bajada salarial aún mayor) bajada en los precios internos, reforzacimiento en la inversión competitiva y reducción del sector público para que no desplace al privado, es como decirle al marido que sorprende a su mujer cenando con su amante que además pague la cena (si por lo menos la mujer vuelve con él y despide para siempre al amante…..).

    Si se produce el ajuste sólo en la bajada de salarios nominales, al final crecerá la economía sumergida, el fraude fiscal, etc, etc, como respuesta a la imposibilidad de soportar el peso sólo en un lado.

    Quizás la solución sea una mezcla de muchas pero hechas de manera coherente y responsable, dejando de jugar con las palabras y el marketing. Además de la mezcla de medidas, quizás tambien se debiera pensar en salidas temporales del Euro, crear como un especie de “ventanas” temporales de ajuste de las monedas creando una moneda puente o temporal, aunque a priori suene a un descalabro total.

    Buenos días a todos.

  27. Osnofla

    Veamos si dentro de los problemas, somos capaces de generar más soluciones y menos de lo mismo. La crisis de 1992/93 generó un libro llamado “El Sistema”. Bien, de aquello que fue algo muy gordo, no solo en lo económico, surgieron los siguientes salva-patrias continuistas de unas políticas muy personales y muy poco clarificadores de cara a tomar decisiones justas y correctas que favorecieran en su final al pueblo, a la sociedad civil, pero, por el contrario, si favorecieron, como siempre, al gran capital y su lista de peloteros. Ayer o anteayer, en la portada de El Mundo aparecía el ex presidente Aznar dando soluciones: “QUE POCA VERGÜENZA”, él que ha sido, fue y, por lo que se ve, será uno de los mayores responsables de la Hª (como pone Sócrates) de este nuestro País.

    El gran problema, el primero que se debe solucionar es dejar de hacer el gilipollas y ponerse a trabajar “todos los políticos, de todos los partidos” en una misma dirección, sin descalificaciones y con entusiasmo. Esto es difícil, por no decir imposible, pues aquí vemos desde primera línea como se jacta la oposición de los males ajenos, y por ende al contrario. Pero eso es lo primero y primordial. Y luego llegar a buenos acuerdos entre todas las partes implicadas. Los bancos que den créditos; el Gobierno que gestione, ahorre y avale a las empresas, no a los bancos solamente; los empresarios y banqueros que se ajusten los sueldos también; que los dividendos a cuenta o del ejercicio sean reinvertidos en la empresa; y un montón de ideas que en este blog se han apuntado.

    Resulta que ahora, como entonces, a muchos les empieza a picar el ojete del culete, y eso en política y ´políticas varias, es muy jodido. Desde que punto de vista piensan cargarse a Bambi, a Zapatero. ¿Quién va a ser la figura actual que en su día fue Mario Conde? Me parece que los medios mediáticos, políticos y algunos poderes de los que no deberían ser, están pensando y mascullando algo, pero ¡Ojo!, que ahora, en estos tiempos la sociedad civil y no civil, no es gilipollas, ni en grado sumo, ni en superlativo, ni en mínimo grado, y según lo que pretendan hacer estaremos a la altura para llamar la atención de quiénes propongan hechos confusos en vez de trabajar y cumplir con sus obligaciones.

    Hace meses propuse que todos los ciudadanos diesen un 10% de sus salarios mensuales, incluyendo los que cobran el paro y los que cobran las ayudas sociales, y las empresas de su cuenta de resultados un 10%, siempre de las ganancias, aunque estas fueran mínimas. Con ese dinero, el Estado haría frente al pago proporcional de la deuda y de otras necesidades. Claro, aquí somos muy de boquilla, y nadie quiere ser parte de la solución.

    Por ejemplo. Antes de la llegada de la fuerza de la crisis, año 2009, el País Vasco tenía una deuda consolidada de un 0.8%. Al terminar el año 2009 esta se incrementó en 3 veces, es decir, pasó a ser de un 2.6%. La tasa de paro se encontraba en torno al 8.5% y ha pasado a estar en el 11.8%. Como consecuencia de todo ello las Instituciones han tenido que reajustar sus presupuestos y plasmar las realidades de los recursos captados. Por ejemplo: la Diputación de Guipúzcoa ha ingresado por impuestos un 26%, casi, menos que el ejercicio anterior, incluyendo los pagos aplazados que 200 empresarios han solicitado para no tener mayores problemas. Esto ha supuesto que todas las partidas presupuestarias, menos dependencia, sanidad, urgencias y seguridad, hayan sufrido un recorte en igual porcentual. Y además todos los Ayuntamientos han rebajado la deuda total por debajo de los 100 millones de euros, de tal manera que su ratio de solvencia se ha recuperado para, si es necesario, volver a solicitar ayudas. ¿Cuál es la diferencia?, bien sencillo. Los partidos, que son muchos más los que disponen de decisión en las Instituciones Vascas, saben hablar y llegar a acuerdos que beneficien a la colectividad y no a los partidos, sus dirigentes y sus correveideles. Y si no funciona bien, la sociedad señala con el dedo a quién cree responsable; o le monta una manifestación en su puerta de la casa, pero solo a quién es responsable.

    Hay muchas empresas que están bien, claro que están ganando menos, pero son conscientes de ello y por lo mismo se ajustan, pero siguen ganando, trabajando y produciendo. El turismo a subido, las empresas punteras CAF, COOPERATIVA MONDRAGÓN, y otras están trabajando muy bien, incrementando sus carteras de pedidos y consiguiendo ajustar sus cuentas generales.

    En el Estado español ocurre lo mismo con muchas empresas, pero quizás los dividendos habría que racionalizarlos, controlar las auto-carteras, trabajar más unidos y dirigir con cabeza, y al resto pedirles que hagan bien las cosas o a la puta calle. El que gobierna, su partido, el jefe de la oposición, su partido, los medios de comunicación, sus directivos y pelotas adheridos, y muchos más de otros poderes esperpénticos.

    Pero por favor, si se quiere poner a otro de esta sociedad, que sea alguien como más libre de colores y con capacidad de aunar esfuerzos en un solo Gobierno, todos estar representados, todos y el que lo haga mal a la calle y señalado con el dedo. Y si es de un partido castigado y avergonzado a su casa, sin privilegios ni nada.

    Siento de corazón las inundaciones de las Islas Canarias, pero señores no hay posibilidad de hacer bien las cosas, poner cañerías de diámetros lógicos y necesarios, hacer los desagües hacia las vaguadas, ríos y mar; y no construir en lugares donde sabemos el agua campa a sus anchas. Qué pasa que el pueblo debe saberlo todo, o son los políticos y sus técnicos los que se tocan las pelotas y los ovarios ordenando de cualquier manera “ya que es imposible que eso suceda aquí”. Ayer noche hablábamos un grupo de personas y decíamos: La última riada en Valencia fue en 1957, ya verás como ahora que el antiguo cauce del río lo han puesto muy bonito, se han endeudado con los impuestos de los próximos 30 años ó más, vuelve otra riada y todo desaparece. Claro que no somos agoreros. Somos realistas en un país de frívolos. ¿Cómo se puede construir e invertir decenas o cientos de miles de millones en obras dentro de un cauce del río? Sin comentarios.

  28. Luna

    Hola.

    Releo el texto. Quiero adivinar, porque creo que no soy capaz de verlo directamente, el por qué la solución está en reducir salarios, no en mantenerlos sin subidas sino reducirlos. ¿Todos los salarios o los de aquéllos que se pueden permitir ser reducidos? No sé si la solución está partiendo de que han de pagar siempre los mismos, personalmente creo que no porque no tengo la suficiente confianza en pensar que ese reducción irá a la arca adecuada.

    Recuerdo cuando había escasez de agua, por falta de lluvias, que se pensó en subir el precio. Obviamente el que malgastaba y tenía para permitirse el pagar esa subida seguiría haciéndolo y aquél que le costaba pagar un recibo normalito sería el que acabaría perjudicado. Por otro lado ese dinero de más recaudado de la subida no haría que hubiera más agua…no sé si me explico bien

    Es obvio que si tú optas por esa solución es porque detrás hay un aval que te lleva a creerlo y que seguramente sea el acertado pero a mi me cuesta entenderlo.

    Saludos

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Luna,
    Muy buen ejemplo el de agua, Luna, pero me da que esto es mas complicado…y mas aún para nosotros que a fin de cuentas lo entendamos o no, no nos va a quedar otra salida que la única que hay, tragarnos lo que nos den…en mi caso ya no tengo cuerpo de guerrillas, ni corazón de salvador.

     Luna Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Uy lo que te queda por hacer a ti todavía MARIAJO!!!

  29. RLOPEZ

    ¿alguien ha leido el Club Bilderguer y los principios que en él se postulan? No quiero el alarmismo ni el catastrofismo, pero sinceramente creo que el entramado se está descubriendo. Cada vez menos libres, menos calidad de vida, menos poder adquisitivo aún cuando en las viviendas entran dos sueldos…, más adicciones absurdas….. Estoy indignada con todo esto y, lo peor que aquellos que proponen tienen que restregarte que sus sueldos mensuales llegan a ser la misma cantidad que muchas personas no cobran en un año. Concienciación para cambiar y no ser borregos del sistema.

  30. bgrial

    ante el Sr. Aznar la indiferencia es la mejor medicina, corramos un tupido velo… o cojámoslo como ejemplo de como en primer lugar uno No debe comportarse

  31. Marisol

    Buen dia.He buscado en Internet Club Bilderguer y no he encontrado nada,te agradecería me dieras algun dato más,pues me interesa.Aunque el mal llamado alarmismo ,catastrofismo…como acusaban al PP de pronosticar ,no es más que lo que se nos avecina.Pero hay quien prefiere seguir creyendo en las nanas para mayores.Gracias

     mumtaz Respuesta:
     

    @Marisol,
    Buenos días Marisol.
    Si pones CLUB BILDERBERG, quizá encuentres algo…
    Saludos

     Marisol Respuesta:
     

    @mumtaz, Pues si,muchas gracias por tu corrección.Saludos

  32. Anita

    Un empleado con un sueldo medio, me cuesta 668€ mes de seguros sociales y en torno a 232 € de retenciones…
    En fin…ahora pon tu varios empleados…es que a mi me cuesta más hacienda , SS…que un empleado…menos mal que hacienda , somos todos y me alivia pensar que a lo mejor ellos también entienden lo del UNO…y prefiero no ponerme muy seria en este asunto…en fin.

     bgrial Respuesta:
     

    @Anita, otro tema que está en la calle, sería interesante profundizar en como solucionarlo pero no hay nadie en el congreso…
    Saludos

  33. Xana

    Buenos días.

    Me parece vergonzoso que en España el SMI esté en 614 euros/mes y tengamos ministros cobrando 20.000 euros/mes.
    Con el agravante de que luego les quedan unos sueldos vitalicios de escándalo.
    Creo que es obvio por donde deben empezar a bajar.
    “Cosas veredes, Sancho, que non crederes”

  34. aprendiz

    Estimados amigos.

    Soy breve, reseño y me extiendo:

    1 .- Me voy del blog
    2 .- Causa: Poco tiempo y quiero dedicarme a otras cosas
    3 .- Cuiden este sitio a ser posible.
    4 .- Agradecimiento
    5 .- no hace falta respuesta a este comentario.

    ME VOY DEL BLOG
    No le demos vueltas, no las tiene, no tengo tiempo y el poco que tengo intento administrarlo en cosas que reclaman mi atención. A parte necesito cambiar de aires, esto es un ciclo y el mio ha terminado. Si hay algún paranoico que baje del guindo, me voy por lo que he dicho.

    CUIDEN ESTE SITIO
    Si puedo sugerir algo: cuiden este espacio, el fondo es bueno, el dueño del blog no va mal encaminado y le muestro mis respetos. Opinen, muestren sus opiniones, discutan, sean irónicos pero con respeto, la vida es una rueda; unas veces estamos arriba y otras abajo. Cuiden lo que hacen que después algo, no se qué, pasa factura.

    AGRADECIMIENTO
    Mostrar mi agradecimiento a Mario Conde (todo un tio), a Manolo Franco y al resto de compañeros que me llevo, de los que he aprendido mucho.

    NO HACE FALTA RESPUESTA A ESTE COMENTARIO
    Eso, no vamos a empezar con zarandajas ahora y a llenar este post de despedidas , el que quiera hacerlo que lo haga en privado que está mejor. Yo si me despido de cada uno de ustedes con un fuerte abrazo y les pido una vez más que echen una mano en este espacio que considero muy importante. Cambiemos un poco el chip y construyamos con buena voluntad. Un abrazo enorme a Todos.

    aprendiz

     MARIAJO Respuesta:
     

    @aprendiz,
    No hace falta…¿a quien?…¿a ti?. Porque a mi si. Espero que hayas aprendido parte de lo que esperabas saber, porque de tí hemos aprendido muchas cosas. Leerte ha sido en muchas ocasiones, bonito y sensato. Ah…y no tengo tu correo privado así que perdoname esta zarandaja. Un abrazo muy fuerte.

     aprendiz Respuesta:
     

    @MARIAJO, Perdón, mi correo es:

    monteives@gmail.com

    y ahora por favor respeten que no quiera despedidas en el post. Gracias.

  35. Atomia

    Igual productividad = menos salario
    Hace un año opté por esta modalidad. Me acogí a un derecho que tenemos en Bélgica “conge parentale” reducir jornada de trabajo a 4/5 y sueldo para ocuparte de hijos menores de 12 años. Escribo igual productividad porque en la práctica tengo que realizar el trabajo que hacía antes pero en menos tiempo lo que implica que ya no tomo café y como en menos tiempo.
    Pero para mi es una solución WIN WIN aunque gane menos dinero, gano en tiempo libre que es lo que más valoro y la empresa se ahorra dinero.

    Saludos desde Bruselas

  36. martinelli

    ¿Hay que reducir los salarios?
    Obviamente a la pregunta así de seca, habría que responder que sí. Pero creo que el planteamiento es muy simple y la realidad tiene mil caras. El empresario que tiene un empleado que trabaja por el desarrollo de la empresa, cumple y colabora en la mejora de la producción, lo que hace siempre es mejorarle el sueldo en lo posible, y será el último en despedirle por muy barato que le salga. Otro asalariado en sus mismas circunstancias que no cumple horarios, se desmarca a la mínima y no rinde, es un parásito social y a la primera de cambio se lo quitará de encima si puede al precio que sea. Hay pues dos clases diferentes de trabajadores que yo los denominaría Empleado Publico y Empleado en empresa privada. Ya sé que esto es generalizar, ó simplificar según se mire, pero es la realidad. He trabajado en La Sanidad Pública mas de 30 años y mas tarde en la Privada. Puedo asegurar que la productividad del empleado en la Sanidad Pública no supera el 15 % del de la privada. Los equipos está sobredimensionados en mas del 50 % de lo necesario y el trabajo a realizar no supone mas de una hora y media diaria eficaz. Cre que en otras areas de la Administración debe ser así aunque sólo sea por mimetismo. El ejemplo de las Administraciones Autonómicas es sangrante. Llegamos pues al palabro que aunque no guste es el único que define el trabajo realizado: PRODUCTIVIDAD. Este parametro debe ser el único que motive la reforma del salario al alza ó a la baja.
    Por ello creo que toda reforma del mercado laboral que no contemple esto como prioritario, no servirá para nada.
    Un saludo a todos.

  37. Westmoreland

    Algo sí parece claro. España va a tener que abandonar antes o después el Euro, que en realidad siempre se ha parecido más al marco alemán, que al franco francés.
    En realidad dudo mucho que se pueda “devaluar” el euro en España, cuando esa competencia no se tiene y está supeditada a lo que dicte al respecto el Banco Central Europeo.
    Ya no estamos cumpliendo las condiciones de estabilidad que eran indispensables para entrar en el “club” del euro. Cuando no se cumplen las condiciones de admisión y permanencia en un club o en una sociedad, lo normal es abandonar la misma por propia voluntad antes de que la gerencia te lo pida más o menos amablemente. En esas estamos desgraciadamente, y el Gobierno, sea éste o cualquier otro gobierno, ha de tener valentía y recuperar un instrumento de política económica que es fundamental para recuperar el control sobre la economía nacional, pese a los riesgos que tiene de inflacción y de dejar la política monetaria en manos de un gobierno como el actual que ha dado muchos ejemplos de despilfarro, derroche y mala capacidad para administrar la cosa pública. Esta premisa entiendo que es fundamental sobre todo cuando hace tiempo que tenemos un fuerte déficit comercial con el exterior. Una divisa propia y a la baja teóricamente podría facilitar nuestras exportaciones. Esto es básico porque los países son económicamente fuertes cuando sus exportaciones superan a sus importaciones, y la experiencia del pasado en esto sigue siendo incontestable.
    Mejor, empecemos por resucitar la peseta y dejemos de jugar a ser el sheriff de Europa, por más que nos toque asumir una presidencia que es más una opereta de cara a los medios que otra cosa.
    Los salarios mejor será que queden como están si es posible, en el país donde la mayoría son de 20.000 durillos al mes, ni siquiera hay tanto mileurista como dicen las encuestas oficiales. Otra cosa es el tema indispensable de las cotizaciones a la Seguridad Social. En esto el Estado ha de apretarse el cinturón como hacemos los ciudadanos de a pie.

  38. gus3d

    OFF TOPIC:
    Antes que nada ,me gustaría que un tópico como este ,no quede como … dos giros de un tio vivo y adiós.Creo que hay temas que hacen a la médula de nuestra co-participación y aportación . Ya que estamos en proceso de afinamiento del blog,no estaría mal que determinadas entradas ,por su candencia , puedan quedar en un apartado especial que haga que no descienda en la difuminación.
    Sabemos que operativamente ,podemos bucear y encontrar el pasado de los contenidos ,pero queda claro que hay temas ,como el presente que son cruciales para mantenerlos cada dia presentes y no solo eso,sino que estoy convencido que si no aprovechamos la “fuerza viva” del debate ,se evaporarán diagnósticos y propuestas mas que válidos y no vaya a ser que tan preciado esfuerzo quede luego como periódico para envolver carne picada.

    Del gran árbol temático que hace al laborioso trabajo de la administración del blog ,tal vez el desprender lo que no creo sean mas de 5 tópicos dentro de ..por ejemplo…”Crisis en proceso de cambio”…o lo que don MC considere oportuno .
    Creo que de esta forma ,los hilos serán muchísimo mas aprovechables por su mejor accesibilidad , latencia y efectividad.

  39. VictorB

    ¿Bajar Salarios = Perdida de Poder Adquisitivo?

    Es una pregunta para algún economista,

    Me pregunto si es posible que la “bajada de salarios” no implique necesariamente una perdida de poder adquisitivo. ¿Cómo? Si los bienes disponibles bajan aún más que los salarios. Deflación mediante.

    Hay bienes que ya han bajado, por ejemplo las propiedades. El turismo es otro sector que ha ajustado precios. En fin, no voy a enumerar a todos.

    Mantener salarios y producir más
    Manteniendo salarios (en este caso no los bajamos) pero como sociedad producimos mas, entonces hemos ganado competitividad frente a otros.

    ¿Estamos dispuestos a sacrificar algunos beneficios sociales?
    ¿Estamos preparados para discutirlos?
    ¿Nuestro gobierno, ha escuchado al FMI y a las conclusiones de DAVOS?

    Igualmente nada se puede hacer sin un fuerte liderazgo. No conozco ninguna devaluación para eso, ahí estamos complicados.

    Reciban un saludo cordial.

  40. JORDIZAS

    Sinceramente, creo que cada dia todo esta peor, mas confuso y enmarañado, saludos y fuerza.

  41. Ricardo

    España debería pensar en reeditar un revival de los 60 y Bienvenido Mister Marshall versión Siglo XXI

    “Americanoo” cante , sevillanas , vino y toros ( eso si ahora ecologico y sin matar al pobre bicho) , los camareros de Torremolinos, el 600 el sol , la playa y las suecas , el problema es que aquellos camareos se jubilaron , las suecas descubrieron que mucho era de boquilla y los europeos descubrieron mejores vinos , mas baratos y mejor servicio , se cansó de las sevillanas y el americano Obama “MI Amigo” no quiere acercarse ni en pintura . El coche de moda es un híbrido japonés ( ya ni alemán) , las playas son muy verdes ,con muchas banderas azules pero los hoteles cada vez se vacían más porque nos visitan menos , entramos en el Euro y subimos los precios que dio gusto . Derrochamos simpatía vivimos como reyes cuando nunca dejamos de ser los mismos pobretones de siempre . Cultura y educación sigue siendo nuestro punto debil , que inventen ellos y yo del ingléh no musso sabe ute?

    Habrá que reinventar eso de Spain is different y echarle imaginación al asunto, porque sino…

    Dsiculpad mi tono jocoso sin animo de ofensa , pero me caliento pensando que no seamos capaces de ser competitivos cuando con voluntad Sí podríamos serlo , podríamos ser una potencia exportadora y no me cansaré de decirlo…

  42. Nowitzki

    Espero que no se acabe instaurando en España una mentalidad como la que llevó a Argentina a lo que es hoy y lleva siendo hace un tiempo. En parte somos responsables de lo que tenemos, no solamente por el voto o el hecho de votar y apoyar un sistema tan endogámico-político, sino por cómo muchos han gestionado lo que tenían de manera irresponsable, empeñándolo y todavía pidiendo créditos para acceder al coche que haría palidecer de envidia al vecino. La salida a largo plazo de la crisis debe ir también por ahí, aparte de apretarnos el cinturón. Austeridad material y moral, inmune al despilfarro y al vicio.

  43. cadogan

    ¿Puede España controlar su presupuesto y volver a ser competitiva dentro de las limitaciones de la moneda única europea?

    Dificilmente si la “Europa de las 2 velocidades” no se traduce en la “Europa de las dos divisas”: la del “Euro fuerte” y la del “Euro depreciado”. Escenario bajo el que los españoles (y otros)perderíamos poder adquisitivo con respecto al resto de países a cambio de aumento de competitividad real. El problema: la deuda soberana denominada en “Euro fuerte”.

  44. gus3d

    ON TOPIC:

    SALARIOS:
    Me parece de nivel superficial y con tinta de parche ,el tratar de solucionar un tremendo déficit a costa de soluciones tan simplistas ,como estancarse en la reducción nominal.
    Hay salarios y salarios …estatales y privados.
    Cuando no hay programas efectivos ,a mediano y largo plazo ,cuando llega el fracaso …..llegan las propuestas desesperadas ,bajo una economía desesperada y terminamos con emergencias con tracción a parquímetro.
    El tejido social tiene millones de células que deben convivir entre lo público y lo privado .
    Destaco la palabra “efectividad” ,el Estado debe ser efectivo y hacer que sus cuentas permitan que el “tejido” funcione …salud…educación…vivienda….trabajo,etc.
    La “efectividad” en la empresa privada ,implica rendimiento económico y no existe rendimiento sin componentes “efectivos”,sean sus propietarios o sus empleados .Me pregunto si realmente existe la -flexibilidad- ,tanto para la vacas flacas…como para las vacas gordas? y me refiero al aspecto corporativo que permita acelerar y desacelerar sin romper el motor funcional.
    Quien depende mas de quien? La empresa privada del Estado ? O el Estado ,de la empresa privada? Una empresa privada perfectamente dimensionada y sólida ,terminará siendo arrastrada por la coyuntura de los fallos del Estado,incrementando el daño al tener que absorber las consecuencias del sector privado…menudo bucle ..porque es la espiral que se va cerrando cada vez mas , teniendo que recurrir a endeudamientos que se pagarán el día del milagro…mientras tanto ,a reducir como sea con políticas nominales ,sin siquiera ,un programa de proyección que diga …a cambio de que? Y este me parece el núcleo de la cuestión.

    Una familia puede achicar el cinturón durante unos años para poder pagar una hipoteca ,a sabiendas que luego ,no sólo se librará de la carga de letras ,sino que se queda con la recompensa de lo que es el bien propio.Traslademos la analogía al recorte de salarios y veamos cual es la recompensa a cambio de que? Existe para el empresario,o para el empleado ,un horizonte alentador basado en alguna propuesta sólida que implique el saber ubicar la paciencia?
    Y ojalá no tengamos ,mientras tanto ,que pagar las letras vendiendo las joyas de la abuela …

  45. Charo

    Mafalda dice que “Lo peor es que el empeoramiento está empezando a empeorar”

     Charo Respuesta:
     

    @Charo,

    Y yo creo que tiene razón, no vemos salida a esta crisis y al paro. Ya lo siguiente es que los cuatro que trabajan les rebajen su salario, ¿les rebajarán también su aportación a la SS?

  46. cidcampeado

    Desde que llego Zapatero al Gobierno no se ha reconocido lo evidente, ha envuelto al pais en un manto de estupidez que el ha sabido disfrazar de optimismo; pues no señor Zapatero, optmista e idiota no es lo mismo, con esto ha conseguido usted hacernos parecer a los optimistas ( creo que yo soy optmista y que ser optimsta es basicamente bueno) como imbeciles, y creame yo por lo menos no lo soy.
    2+2 son igual a 4 por muy optmista que seas, nunca igual a 6.
    Hoy en dia todos estamos pagando no su optimismo sino su no ver la realidad.
    Este mensaje es claro que no va dirigido a Mario, sino a Zapatero por si acaso fuese lo suficientemente inteligente para visitar de vez en cuando esta pagina

  47. AUXI

    España puede y va ha poder, tenemos que salir de esta crisis reduciendo no lo salarios, si no, lo Ministerios que están demás, las ayudas absurdas que se están dando y ayudando al empresario para que cree mas empleo. Realmente se están tomando medidas para salir del apuro y no pensadas a largo plazo.
    Los partidos políticos van por el voto, aunque este partido lo que tiene que hacer es adelantar las elecciones y dejarle el paso a personas capacitadas para administrar la economía de un País y llevarlo al desarrollo no al deterioro.

  48. RLOPEZ

    El Club Bilderguerg es una organización sobre la cual ha escrito creo recordar queDaniel Stulin (creo) y sinceramente para mí significó mucho leerlo. Creo que todo está en lo cierto y es más muchas cosas que en él hay escritas han sucedido.

  49. Pepita

    Bajar los salarios, jubilaciones a los 67… Vivo en un pueblo minero, a buen seguro que ya muchos sabéis lo que voy a decir, hay ¡cientos! de hombres jóvenes prejubilados, hombres con cuarenta y pico años que no sólo no invierten el dineral que ingresan mes a mes, tampoco se preocupan de educar a sus vástagos, a los que cumplidos los 18 años compran un BMW. Niños que ni estudian ni trabajan…. viven de las prejubilaciones de los papás.
    Es deprimente salir a la calle y ver a tanto hombre joven ocioso sin hacer nada e imaginar que otros tendrán que trabajar hasta los 67. No entiendo…. debe ser que no soy muy inteligente porque no consigo comprender que alguien con 42 años cobre una barbaridad por no trabajar…..
    En cambio, a los emprendedores ni nos ayudan ni nos animan. Para acceder a alguna que otra “ayuda” hay que pasar por cursos absurdos donde, como me ha ocurrido a mí, he tenido que asistir a una clase donde una señora para explicar el proceso de brainstorming utilizó un video emitido por TV3 donde se hace mofa del Partido Popular. Y que conste que me parece igual de repudiable que la mofa se hubiese hecho de cualquier otro partido, me parece una absoluta falta de respeto. Para rematar, crítica a la Real Academia de la Lengua, porque según esta señora, es intolerable como trata a la mujer…… ???¿¿¿¿¿?????¿?¿?¿?¿?¿.
    Está claro que poner en marcha mi empresa va a depender de: mi experiencia adquirida, mi formación y mis ahorros, no espero ninguna otra ayuda.
    Pues nada, espero sentada la próxima ocurrencia de este Gobierno, ya no me sorprendo de nada.
    Ánimo a todos.
    Pepita.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pepita, Estimada amiga Pepita: Solo un matiz a la sinceridad que envuelve a tu comentario…este ¿gobierno?.

    La NO ACCION es ¿Gobernar?.

    Este Blog ha embarrancado. Los arrecifes ocultos, han ido desgarrandos su quilla poco a poco y sabiamente.

    Este País, llamado España; ya no es ni un Titanic. Es un submarino Nautilus con un capitán Nemo ciego y sordo.

    ¡Nos vemos en algún mutiverso!.

     Pepita Respuesta:
     

    @Pitigrilli,
    En honor a la verdad, iba a poner “este Des-gobierno….”, pero me daba qué se yo.
    Creo que hasta sería mejor la NO ACCIÓN, que la acción improvisada y chapucera del (ahora sí) Des-gobierno.
    Gracias por tu comentario y que en el universo elegido dentro de ese Multiverso, no existan personajes como Zapatero.
    Qué criticona estoy…

  50. atati

    Pues a mí me parece que esto de la posible rebaja de salarios, de producirse no afectaría a los sueldos más bajos y por ende a las capas más humildes; y si encima contribuye a ganar competitividad, que no lo sé, pues mucho mejor.

    Desde hace ya años el porcentaje de contratos temporales es ampliamente mayoritario, por lo cual, hoy en día hay muchas empresas que disponen o disponían de un gran número de temporales, los cuales no suelen tener elevados sueldos por lo general, dándose muchos de ellos con un canto en los dientes por alcanzar la categoría de mileuristas; así como de despido gratuito al finalizar el contrato si al empresario no le conviene prorrogarle el contrato. Por lo tanto, esa bajada de salarios no puede afectar a esos trabajadores con tan mínimos y precarios ingresos, menos dinero sería ridículo con los actuales precios de bienes y servicios necesarios, y que además en caso de despido no acarrea ningún perjuicio económico a la empresa.

    Por lo tanto, y con riesgo de que me llaméis ingenuo, quiero pensar que el aviso se refiere a los grandes salarios de los grandes ejecutivos de empresas grandes y no tan grandes, así como a los emolumentos de todo tipo que goza la llamada clase política y algunos funcionarios de alto rango. Si es así, bienvenida fuera la medida si es verdad que así salimos de la crisis, claro.

    Perdón por la chapita ingenua, pero así me gusta más que si se produce al revés. Gracias Mario.

  51. Tata Abaitua Monagas

    Necesito aclararme algunos conceptos así que pido vuestra ayuda. Lo formulo como una pregunta.

    Así lo veo: La bajada de nuestros salarios, de todos los salarios (porque esto ha de ser igual para todos), el recorte de gastos prescindibles, suntuosos y demás coladeras en los Presupuestos del Estado y Comunidades Autónomas, y otras medidas encaminadas a ese fín , son necesarias para volver a ser competitivos. O sea en términos coloquiales “apretarse el cinturón”. Ser competitivos, entiendo que favorecería la inversión tanto interna como externa , lo cual se traduciría en que volveríamos a tener las bases para el tejido productivo. Al ser productivos, nos recuperíamos poco a poco de la disparatada (de disparate) tasa de paro que estamos soportando las familias, volveríamos a tener economía. Y hete aquí la gran pregunta ¿qué pasa con los bancos? ¿quíen les mete mano? ¿Quién regularía para que sus ganancias se ajustaran a la economía real? ¿Quien será capaz de hacerlos volver a su esencia?. No digo que las culpas las tengan solo ellos, pero abanderaron la avaricia y el desmadre consumista. Cuando pedías 10, te daban 15. Jauja. Ahora dan cero. Y cuando dan, pues a tan altos precios que una de dos los inversores (de los productivos hablo, claro) salen por patas o se arrriesgan (muy loable por cierto) y se autofinacian de sus bolsillos y poquito a poco van haciendo empresa.

    Dicho todo esto ¿Nos lo tenemos que creer? ¿Tenemos gobernantes preparados para estar a la altura de las circunstancias? Porque mientras me siga levantando cada día con improvisaciones “hoy nos jubilamos a partir de los 67”, “te quito los 400€ que te prometí en una campaña electoral (mejor los hubieses ahorrado o invertido papá Estado) y te araño un poco más, en mi caso 80 euritos de bellón, ya he hecho las cuentas: (400+80) en la normalización del IRPF para recuperar el Fondo de la Seguridad Social, que no es que esté mal, es que nos lo estamos comiendo sin papas y no va a durar hasta el 2025…. etc…

    Si la bajada de mi salario es para el bien común, pues, nada, me parece bien, siempre y cuando pueda seguir yendo al supermercado o a la tienda de la esquina, pueda educar a mis hijos, pueda tener una sanidad digna, nuestros ancianos y dependientes estén protegido por un buen sistema social, bienestar social, política social,… le llaman, angustia social se le puede llamar en bastantes casos., Etc.. Etc.. Atención a la juventud, educar
    en valores.

    No sé, no sé mucha tarea para el plantel que tenemos.

    Pero quiero confiar, y como confiar no va aparejado a estar ciego, pues quiero seguir aprendiendo de estos temas.

    Quería hacer una exposición corta para una pregunta concreta , pero me ha salido larga.

    ESte ha sido un buen sitio para aprender. Gracias por el tiempo que ha durado y gracias, infinitas gracias por la verdad.

  52. rayatea

    El premio Nobel de economía Paul Krugman, lo dijo en su visita a España hace más de un año.
    La necesidad de bajar precios y salarios, fusión de bancos y empresas para adquirir el tamaño adecuado y reducir costes, en ello nos va el incremento de la productividad y ganar competitividad.
    Tambien dijo que la crisis no remonatria hasta el 2014.
    El Gobierno español lo tomó a broma.

    No pudo decirlo más claro, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, su frase lapidaria:

    Se han empobrecido Uds. a la mitad, y aún no lo saben, pero la realidad es la que es.

    Saludos

  53. Ernesto

    El articulo que antecede a este Mario Conde lo titula: El blog ha muerto.
    El blog ha muerto, viva el blog!.
    Parece ser que va a haber otra plataforma.
    A Mario Conde: muchas gracias por todo, ha sido un experiencia aleccionadora ser miembro de este blog.
    Hasta pronto
    Saludos a todos.

  54. quasimodo

    No recuerdo el titulo , ni l fecha exacta , pero la ” solución ” de bajar salarios como alternativa a no poder devaluar ya fué tratada en el blog en un artículo de Mc.

    No creo equivocarme al recordar que MC ya consideraba esta posibilidad como necesaria e inevitable.En las mismas fechas concedió una entrevista a una revista – no recuerdo el nombre –
    en la que reclamaba un rearme moral de la sociedad para poder iniciar la recuperación y superación de la crisis.

    Mi contestacción en aquella fecha fué que la respuesta era incorrecta – hay que ver a que grado puede llevar la ignorancia , la mia por supuesto, por definir como incorrecta una respuesta de una persona mil veces más preparada que yo -por cuanto era contradictorio bajar salario como solución a la salida de la crisis y al mismo tiempo decir que la superación de la crisis pasaba por un rearme moral de la sociedad.Según estos postulados , bajar salarios resultaría un esfuerzo inutil, sin regeneración del sistema. Por lo tanto ¿ Para que pedir un esfuerzo que representa un sacrificio muy grande para el trabajador , si va a resultar baldío ?

    Mi razonamiento era el siguiente:

    ¿ Por qué hacer pagar al trabajador el coste de la enfermedad del sistema ?.

    Y me respondia a las siguientes preguntas :

    ¿ El trabajador gobierna ? No

    ¿ El trabajador gestiona la seguridad social ? No

    ¿ El trabajador gestiona la Justicia ? No

    ¿ El trabajador controla los medios de comunicación ? No

    ¿ El trabajador controla los sindicatos ? No

    ¿ El Trabajador legisla ? No

    ¿ El trabajador puede comprar una casa digna ? No

    Las preguntas se sucedian y no encontraba donde estaba la responsabilidad de los trabajadores en la crisis.

    Es verdad que la productividad es muy baja , que el absentismo es muy alto , que la rigidez laboral , impide competir con economías más avanzadas, y muchas cosas más . Pero el padre intelectual de estos problemas no es el trabajador. El trabajador está en su derecho de creerse lo que le prometen los politicos para ganar su voto. El trabajador está en su derecho de ejercer la autodefensa de no aportar más de lo necesario, porque sabe que en una sociedad de despilfarro , el que más puso más perdió.

    Pués bien , para no volver a repetir el error de decir “respuesta incorrecta” , digo :

    El autor no desconoce que el sistema monopoliza la inteligencia y la ortodoxia . Qué emulando otros dogmas podriamos decir ” fuera del sistema no hay salvación “.

    Resumiendo el trabajador no solo no debe consentir ver rebajado su sueldo, si no que su deber es pedir responsabilidades a los que con medidas populistas – en mayor o menor medida los dos principales partidos – han propiciado el empobrecimiento general del pais.

    Y si el blog , como alguna vez he leido , entre otras cosas tiene la finalidad de contribuir al resurgimiento de la sociedad civil , hay que ser consecuentes , y el titular de hoy ” Ahora se reconoce lo evidente : Hay que reducir salarios al no poder devaluar ”

    Podría sustituirse por :

    ” Es necesario y urgente que el dinero que despilfarra el sistema , vuelva al bolsillo de sus legitimos propietarios, a saber :trabajadores , autónomos y pequeños empresarios ”

    saludos cordiales

    P.D.

    En su día agradecí mucho eclesiastés.

  55. RicardoB

    Hay algo que a mi no me cuadra: si esta crisis tiene su origen en la avaricia desmedida de unos individuos que controlan al sistema financiero, y que lejos de cualquier acto de contrición, se felicitan por su redescubierta vorágine en el 2009, me parece de locos que el trabajador medio tenga que sacrificarse para darle de comer mas y mejor todavía a los listos de turno.

    Pero que le vamos a hacer, los del medio y los de abajo siempre terminan pagando los platos rotos de los de arriba… por algo son los que mandan. No me entra en la cabeza que el Jefe de Goldman Sacks se recompensa con 100 millones de dólares por su “buena gestión” de la empresa en el 2009, mientras la clase media y ni hablar de la pobre “se tienen que apretar el cinturón”.

    Si la memoria no me falla, durante la segunda mitad de la década de los 90, y la primera mitad de esta década, España mantuvo un crecimiento económico vigoroso. Mal fundado, probablemente, pero también me acuerdo de que la unión de las dos Alemanias le paso una factura considerable a la que era antiguamente occidental. Como inmigrante que soy, lo que yo he visto cambiar a España durante los 23 años que llevo viviendo en su territorio, es asombroso. Soy Venezolano, y si alguien quiere ver un proceso de destrucción, que visite a la Venezuela de hoy y que pregunte como era hace 23 años.

    En todo caso, mientras no exista una autentica redistribución de la riqueza, a los que no les queda mas remedio, les bajaran sus sueldos mientras que a los listos de turno se les recompensara por “su buena labor”.

    El problema es mucho mas profundo que una simple bajada del poder adquisitivo, y en este blog se ha hablado mucho de ello: VALORES HUMANOS POR ENCIMA DE LOS VALORES ECONOMICOS. Quizás algún día, veremos un cambio real… de los valores que importan.

  56. quasimodo

    La muerte forma parte de la vida.Nada hay de extraordinario en que el blog haya muerto.

    El blog ha devenido en todo lo expuesto por el autor.

    La medida era inevitable.

    Los componentes creo interpretar han – hemos pertenecido – al mismo por un impulso de simpatia y solidaridad hacía un hombre, que ha sido injustamente tratado por el sistema y que pretendiamos aportar nuestro grano para que la sociedad le devuelva lo que injustamente le quito. En ese sentido el protagonista del blog , ha estado a la altura y ha correspondido con generosidad , paciencia y valiosas aportaciones

    Desde ese punto de vista el blog ha cumplido su cometido.

    Ojalá la nueva plataforma , logre ser un referente cívico para toda la sociedad española.

    Suerte

  57. Gordon

    ¿Y por que no bajamos los costes de contratación?. Se ha preguntado alguna vez que cuesta a la empresa contratar a una persona. Yo soy empresario y estoy orgulloso de ello. Fué mi elección laboral. Pero me gustaría que el estado se rigiera por otros baremos que no son los actuales. Por qué no dedicamos parte de los esfuerzos a educación y formación. así como al fomento de creación de empleo. Las pymes no necesitamos que bajen los costes de despido, entre otras cosas porque no tenemos la costumbre de despedir a nuestros trabajadores, después de lo que nos cuesta que adquieran la formación que ” papa estado ” no les da. Porqué los ayuntamientos nos acribillan a impuestos ( Contribuciones y otros tributos ) y luego se dedican a financiar cualquier idea por absurda que sea. Porqué me cuesta tanto contratar a un trabajador cuando mi administración pública dedica ingentes recursos a estudios absurdos o planes estratégicos que provocan hilaridad. Que cree que piensa un empresario ( o un ciudadano cualquiera ) cuando le suben sus impuestos y ve que estos se dedican a una campaña de promoción del uso de la bicicleta en la ciudad, o que influencia tiene la incorporación de la mujer inmigrante en la sociedad laboral del siglo XXI. O a financiar programas para televisiones del partido que nunca se van a emitir. NECESITAMOS que la administración pública empiece a gestionarse con criterios más profesionales, sin descuidar la cobertura social a la cual esta obligado. Dejemos de tirar nuestro dinero y empecemos a utilizarlo con la cabeza. Si no reaccionamos no quedará nada que gestionar. Y hoy más que nunca es necesario que esa sociedad civil que ha permanecido dormida en los últimos tiempos reaccione y asuma su función emprendedora emitiendo propuestas para dar un cambio social, del cual más que nunca estamos necesitados.

Los comentarios están cerrados