Comunidad virtual y comunidad real ¿Subcampos de conciencia?

nueva-foto-blogLa idea original es de Javier León. Cenábamos en casa el domingo, o desayunábamos el lunes, que no consigo retener el momento preciso, lo que, por cierto, resulta indiferente, cuando me habló en su condición de antropólogo impenitente de un nuevo elemento de envergadura para su tesis.A raíz de esta conversación surgió el tema del que quería deciros algo. Javier apuntó el concepto de comunidad virtual. Mejor dicho, abordó la idea de la realidad que se esconde detrás de la virtualidad.  Cuando le despedí porque tenía que regresar a Hornachuelos, me quedé dando vueltas a esa noción, seguramente debido a las consecuencias emocionales derivadas de algunas de las decisiones últimamente adoptadas en torno al blog. Y seguí girando la mente durante todo el dia….

Teóricamente y salvo algunos casos contados, en nuestro blog se opera con nicks, es decir, con un elemento que no identifica al sujeto, porque para ese proceso identificativo hemos creado unos instrumentos comunes: nombres y apellidos. Son, claro, elementos igualmente virtuales, sin duda, pero son los virtuales aceptados, y esto les confiere eso que llamamos realidad. Ya he escrito, creo recordar, en este blog acerca de esos elementos virtuales con los que construimos lo que técnicamente se denomina personalidad. Tiene sustancia virtual, pero lo virtual comunmente aceptado es lo que denominamos “real”.

En esta otra subcomunidad que se genera al crear un blog con pertenencia asidua y registro de usuarios, los datos “reales” quedan secretos. En  la vida ordinaria del blog, nadie sabe quien es quien. Esto es, nadie conoce los elementos (nombre y apellidos) identificativos en la otra realidad. Bueno, yo sí, y el blogmaster también, pero ese conocimiento, por razones casi mágicas, carece de importancia, o mejor dicho, de virtualidad cuando de la vida del blog se trata. Fulano no es fulano ni mengana es mengana. Son siempre su nick.

Ni siquiera disponemos de referencia gráfica. Es decir: cuando conocemos a alguien en la otra realidad, a los elementos identificativos usuales añadimos la imagen real que almacenamos en nuestro cerebro en un proceso similar al almacenamiento de una fotografia digital en disco duro del ordenador

Aqui, en esta comunidad virtual no disponemos de imagen real, sino que, en todo caso, tenemos un nick (sustitutivo de nombre y apellidos) y una fotografia (en algunos caso) que nada tiene que ver (al menos casi nunca) con la imagen identificativa en la otra realidad.

A medida que avanzaba en la construcción de estas ideas, se incrementaba mi preocupación por otra que me dijo Javier.  Es cierto, como indica, que construimos una especie de alter ego, y ese “alter ego” es incluso mas potente que el ego ordinario.  Es así como el mundo virtual de los nicks deja de serlo para aparecer dotado de una extraña realidad. El sujeto se identifica con ese proceso identificativo hasta niveles para mi insospechados, sorprendentes, casi inconcebibles. Pero lo real es lo que la mente considera como tal y en consecuencia esto, la comunidad virtual, es una nueva realidad.

Por ello, me decía Javier, cuando alguien es excluido del blog, cuando se le deja al lado de la comunidad virtual, debido a sus propios actos, por supuesto, su nick, su proceso identificativo sufre casi tanto o mas que si de los otros elementos ordinarios (nombre y apellidos) se tratara. Bueno, sufre si le toca sufrir, como dirían los mallorquines. Si no está por el sufrimiento no pasa nada. Lo que Javier quería significar es que la artificialidad del nick no elimina la realidad de las emociones al nick referidas.

Lo entiendo. No alcanzo a calibrar las consecuencias  pero lo entiendo. Al fin y al cabo, todos nos fabricamos una realidad a nuestra medida…Los humanos no oyen mas que lo que quieren oir. Esa es una experiencia que me ha sorprendido -y no cesa de sorprenderme- a lo largo de mi vida. En el fondo seguramente estaremos ante el proceso indefectible de los campos de conciencia.

¿Estaremos con estas comunidades virtuales creando subcampos de conciencia?

El tema da para mucho. Así que hoy dejo este esbozo porque volveremos muchas veces sobre esta materia que me parece tan importante, como interesante y hasta alarmante. Y digo alarmante porque al dia de hoy no soy capaz de calibrar todas sus consecuencias y derivadas medidas en términos de lo que realmente me importa: Humanidad

249 pensamiento sobre “Comunidad virtual y comunidad real ¿Subcampos de conciencia?

  1. Socrates

    Cuando vemos pasear a un perro con su dueño, o a un amo con su can, y comprobamos el parecido de ambos ¿quién se asemeja más a quién?

    ¡Ay! cuántas semblanzas…

    Nuestros nombres y apellidos dan cuenta de nuestra progenie. El nick es nuestro prójimo.

    P. S.: El hombre es un cánido para el hombre.

  2. FGUTIERREZ

    Buenos días,

    Las ataduras de lo real son tan fuerte, son tan asfixiantes e irreverentes que el humano busca vías de escape con las busca el agua cuando se desliza par una calle hasta alcanzar una alcantarilla.

    Los nicks, las comunidades virtuales pueden ser refugio, de lo perverso y lo dañino y esconder sicópatas y paranóicos detrás de los inocentes nicks.

    También ocultan, almas solitarias, bellos pensamientos que jamas pueden ser dichos en el cara a cara, hombres y mujeres encerrados en sus vidas y que encuentran en la comunidad virtual un espacio infinito de libertad.

    Yo tampoco sé a dónde no conducirá todo esto pero mucho me temo que lo virtual superará a lo real. Ya en EEUU más de las mitad de las parejas se conocen por internet ( no os parece escalofriante ): El amor de los nicks transformado en real; dos nicks que se quieren hasta el punto de unir sus vidas con carácter indefinido.

    Creo que nos tenemos que ir acostumbrando a este frío mundo, apreciando su belleza y disfrutando del “calor” humano de sus nicks.

    Un abrazo real,

  3. Isabel

    Vaya con Javier !!! Ya no tengo tiempo de seguir escribiendo, pero el artículo me va a tener la mente entretenida toda la mañana.
    Yo apuesto por ser lo que somos, sin más tapujos…

     ermitaño Respuesta:
     

    @Isabel, qué fácil es decir las cosas cuando uno tiene algo que decir!

    Un cálido abrazo!

  4. Merce

    Esta tema debería de ser tratado, bueno más que tratado, estudiado, porque no deja de ser novedoso y muy sorprendente.
    Muchas veces me he parado a pensar en ello. En los motivos que puede haber el crearse un nick. A veces sencillo, se trata de simplemente de que no aparezca el de la vida real, no querer identificarse en esta ventana abierta. Otras veces, se trata de algo más complejo crearse una identidad con todas sus letras. Es decir, lindando una nueva personalidad. Entonces si que me surgen muchas incógnitas. De una respuesta que para los que no queremos separar real y virtual puede llegar a parecer esquizofrenico.
    Sin duda, me interesa este tema mucho. Pero lo de la tribu de pigmeos aún me interesa más….

    Feliz día

  5. nicolas

    buenos dias mario abria que pensar cuando deja de ser comunidad virtual …y se convierte en comunidad real…cuando entre en el blog…a medida que surgian los comentarios gente que aporta ,gente que aprende…hay un pundo donde lo virtual deja de serlo…cuando un nada..se convierte en un algo…y ese algo en aprendizaje ..acompañado de conocimiento…y que al final se evoluciona…lo virtual deja de serlo cuando la persona fisica experimenta cambios en si mismo en su vida…porsupuesto cuando una persona virtual se da de baja ,siente exactamente,unas consecuencias emocionales..ya que solo es el medio lo virtual ya que la parte fisica esta hay….un nik..o un ordenador solo es un veiculo..una comunidad debe de ermanarse…entiendo que el medio es virtual..pero el efecto mariposa que tiene es fisico emocional y de aprendizaje…buenos dias un saludo

     Osnofla Respuesta:
     

    @nicolas, ¿Busca al Maestro?, querido amigo Nicolás. ¿Quién guía o marca sus pautas, sus pasos? ¿Usted? ¿Lo virtual? ¿Lo real? Cuando ha puesto su aportación se encontraba en “fase real”, “fase virtual” “fase mixta” o simplemente estaba en la creencia que debía exponer y escribir su pensamiento motivado por conocimientos adquiridos e incluso aderezados por parte de un sueño imaginativo de lo que le gustaría que fuera “su Mundo”.

    – Luchar es reafirmarte en la búsqueda de un Mundo real.

    – Conformarte es admitir tú Mundo, ficticio, como real. Es decir morir en Vida.

    Cada cual que elija, es libre de ser o estar, de vivir o morir, de creer o sentir. Yo quiero seguir siendo un Ciudadno de El Universo, or lo tanto un Ser Inter Dimensional.

     nicolas Respuesta:
     

    @Osnofla, que entiende usted como virtual? expongame su teoria y la teoria del universo real

     Osnofla Respuesta:
     

    @nicolas, Disculpe mi tardanza en contestar. Para mí la vida en sí misma en lo virtual, lo aprendido, lo hecho sin esfuerzo, los pasos dados sin esfuerzo, el dejarme llevar sin ponerme metas demasiado utópicas….. En cuanto a El Univero real expongo casi siempre en mis comentarios y aportaciones mucho de lo que piense es para mi dicho Universo. Lo primero de todo es hacer del mismo, de la utopía que representa por lejano o cercano, por lo que queda por descubrir y descubierto, por lo diferentes que somos unos de otros, por un sin fin de temas, que ya le digo procuro expresar siempre que puedo (en mis aportación , más abjo, hay algo de ello), mi compañero de viaje, de vida. Gracias a ello hablo todos los días con mis Amigos de El Universo; les cuento mis temas, las dudas, lo que otros semejantes me cuentan y pregunto, pregunto mucho. Las respuestas siempre llegan, unas antes que otras, pero siempre llegan. Gracias a ese Universo real, virtual para otros, pude rehacer mi Vida, darle un sentido y ponerme metas difíciles pero no imposibles. De todo ello, quién me conoce, da fe. Extraña circunstancia que me llevo a creer en la Locura de la Vida, y desde que encontre la Atalaya, que para mi y para quién la conoce, es el lugar del Universo más especial que existe, juro que mi Vida dejó lo virtual por lo real, aunque parezca todo lo contrario.

    Un cálido saludo para Usted, Sr. Nicolás.

     nicolas Respuesta:
     

    @Osnofla, hola osnofla me dirijo a usted porque usted me merece todo mi respeto este ya es mi ultimo comentario en el blog y e elegido a usted para escribir aqui mis ultimas letras acabo de leerle y le aseguro que no me esperaba menos de usted..es una pena que no podamos comocernos mejor pero asido un verdadero placer poder escribirle estas letras y ultamas en este blog gracias de nuevo osnofla…un fuerte y cariñoso abrazo..

     Osnofla Respuesta:
     

    @nicolas, Le deseo, igualmente, lo mejor de lo mejor, a Usted, Sr. Nicolás, y a sus seres queridos. Otro fuerte y cariñoso abrazo. Seguro que la Vida nos depara que nos volvamos a encontrar. Gracias, buen hombre.

  6. EOLO

    Buenos dias, me encanta ser EOLO o que mi nick sea este, pero no lo veo como una mascara para tapar mi verdadera identidad, soplo y soplo y me convierto en aire, pero se quien soy y donde estoy. Los nick o identidades diferentes no son exclusivas de internet, desde tiempos atras muchos poetas utilizaban otros nombres diferentes a los suyos, veamos hoy tambien algunos actores de hollywood que su nombre real no es por el que les conocemos (p.e. Nicolas Cage es Nicholas Kim Coppola. Marilin Monroe fue Norma Jeane Baker).
    Un nuevo nivel de conciencia o subconciencia, la idea es interesante pero no creo que con los diferentes nombres consigamos una diferente realidad.
    Los que han utilizado diferentes nicks para crear polemica o desestabilizar el blog o simplemente por ver actitudes humanas a traves de las letras, tienen una desestabilizacion en algun campo humano. Tambien es cierto que internet facilita el “pillaje” intelectual, pero la mentira tiene la piernas muy cortas y tarde o temprano se sabe la verdadera realidad.

    Hoy es un buen dia 🙂

    P.D. : lo del dni me gustaba, nadie te lo pedia y me parecia algo exclusivo del blog y algo noble y bueno

    EOLO
    uuuuuuffff 🙂

     maytreya Respuesta:
     

    @EOLO, Quieres decir que Maytreya es mi nombre artistico???

     EOLO Respuesta:
     

    @maytreya, Hola Maytreya, llamalo nombre artístico, seudónimo, mote, nombre de guerra o como te conocemos aqui en el blog, cada uno tenemos nuestra propia identidad con los seudonimos, nicks que utilizamos 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

     Kelly Respuesta:
     

    @EOLO,

    Hola Eolo,

    Yo también estaba pensando justo como dices en los nombres que utilizan actores, poetas, etc y que denominamos “nombre artístico”. Pues bien para mí un nick en Internet sería el nombre artístico (o no) con el que utilizo la red, sin más. Pero no veo ningún tipo de suplantación de la realidad ni de la personalidad pues ahí creo yo, entrarían en juego otros factores del individuo como su madurez intelectual o moral, sus verdaderas intenciones y otros, sin omitir por supuesto otro tipo de trastornos o patologías.

    Que sería de nosotros si nuestra personalidad fuera tan endeble que se dejara arrollar por un simple nick. ¿Y de los actores que en cada película tienen un nombre distinto con el que tienen que interpretar? Alguien por ejemplo pierde su personalidad o se considera virtual cuando en su casa le llaman Pepito en vez de Pepe, y luego cuando se hace mayor decide que ni Pepito ni Pepe sino D. José?

    Y cuando tu nick es excluido de una comunidad virtual, como el caso que se menciona en el post de hoy, lo que sufre, para mí no es el proceso identificativo o el nick , sino la persona real que es la que tiene la capacidad de “sentir” las emociones o no. Y no sufre por su nick aunque se haya identificado con él, sufre por la exclusión de un lugar o espacio donde había elegido participar y porque sus interpretaciones le llevarán a pensar que sus ideas o métodos no han sido aceptados.

    Yo aludiría aquí a una frase que me gusta mucho de D. Mario “Nosotros no somos nuestras cosas” (ni nuestros nicks…), y muy bien ha comentado en algunas de sus entrevistas cómo cuando era Presidente de Banesto, mucha gente se acercaba al Mario Presidente y sabía que cuando él no estuviera, la misma gente se dirigiría al nuevo presidente y no a él.

    Pero él siempre fue D. Mario, muy real y sin ningún nick ni virtualidad. Entonces ¿es qué hubo algún problema con su nombre real? Pues ninguno, porque el problema no era de él sino de los individuos que se acercaban a él.

     EOLO Respuesta:
     

    @Kelly, Hola Kelly, gracias por tu comentario, esta muy bien explicado y estoy totalmente de acuerdo.

    EOLO
    uuuuuuffff

  7. Abucide

    Hola
    Que alguien se fabrique una identidad distinta a la suya, en el plano de personalidad diferente ( porque al usar un nick creemos que podemos usar una personalidad distinta a la nuestra ) no creo que lo haga mejor o peor, tan sólo distinto.
    Esa diferencia sin el saberlo, lo va a marcar, marcar en el sentido de diferenciar, dado que sus expresiones serían distintas puesto que el cree tener dos realidades .
    Cordial saludo desde la fría compostela

  8. El Loco

    Marito, no eran Pigmeos, eran Bosquimanos, y no era en Mozambique, era en Namibia… ¿O era en la selva de Anaconda, en la tierra de los hombres invisibles? Ay qué lío me estoy haciendo entre el mundo virtual y el real… Resulta que esta mañana me he encontrado a dos marcianitos verdes al lado de mi cama… Les he preguntado si eran de Marte o Raticulín, y me han dicho que no, que eran del Blog y que venían del mundo Virtual. Les he preguntado si me iban a abducir, y me han dicho que aún no estaba preparado, que tenía que engordar un par de kilos más… En todo caso, como el mundo se acaba en el 2012, les he dicho que esperen porque deseo conocer a la Tribu de los Hombres Invisibles antes de la trágica fecha… Pero antes debo recordar de qué país se trataba, porque como buen explorador, tengo muchas ansias de viajar, pero luego olvido hacia donde…

     Mario Conde Respuesta:
     

    @El Loco, ¿De qué pigmeos me hablas, Javier?. Si relees mi post ya no se habla de esos chicos pequeños que supuestamente viven en algún lugar que no es precisamente de La Mancha. Me debi de confundir con un sueño. Creo que Mozambique, Angola, Costa de Marfil y Mali han ocupado algún sitio en mi memoria en estos últimos dias, así que quizás por ello en un proceso de alucinación incontrolado surgieron esos países en ni duermevela matutina. ¿Por qué los pigmeos?. No se, tal vez porque ayer o antes de ayer o el dia anterior al antesdeayer me vino a la mente la necesidad de la humildad como presupuesto para hablar con los hombres y con Dios, y, tal vez, no se, digo yo, que en términos físicos la humildad puede tener cierta relación con la estatura, porque ya se sabe que en cuerpos pequeños caben espíritus grandes y viceversa. Tal vez mi alucinación sea debida a eso. O quizás a evitarte problemas de correos, de leyes, abogados y coas asi, que nunca se sabe, porque lo mismo el Gobierno de esos paises te dirige un escrito diciendote que cómo te atreves a hablar de pigmeos cuando alli todos son altos, guapos, apuestos, listos y …
    Acabo de terminar de escribir y tengo ciertas dudas de si mi comentario es positivo y cumple las normas del blog…En caso de no ser asi, apelo a vuestra clemencia para evitar que un antropólogo serio sufra las consecuencias indeseadas de un comentario imprudente.

     nicolas Respuesta:
     

    @Mario Conde, hola mario su enfoque es perfecto solo hay que saber interpretarlo lea mi comentario y deduzca lo que almenos yo entiendo.un saludo

     martinqui Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Internet es un monstruo que crece a pasos agigantados y que se alimenta de la energía de sus usuarios. Su meta es gobernar, dominar, ejercer una soberanía mental nunca vista. Las comunidades virtuales son simples microbios víctimas propiciatorias del propio internet que a pagan al gran monstruo un precio de cojones, pero sin saberlo. Es un mundo de caníbales y monstruos el nuestro, disfrazado de reglas de urbanidad. Mentira cochina. Internet es el nuevo amo del mundo humano, es el último emperador verdadero de la raza humana terráquea, cobra sus tributos a diario, al minuto, vive de donativos de energía que damos los ingenuos internautas que sin ciencia ni conciencia del peligro caemos enredados en sus redes. Es listo como el hambre, funciona como una droga, es un ser real, con gran fuerza, que primero te da placer y luego a lo largo de un tiempo te deja seco y vacio de modo que si no te conectas está “con el mono”. Por eso es pero que muy importante fijarte en con quien te juntas en internet no vayas a estar pagando además un sobreprecio por tal compañia.
    Martin Heidegger, filósofo alemán del siglo XX, dijo que los objetos tenían un gran poder atractivo y que acabarían destruyendo al hombre. Internet es el más poderoso de los objetos hasta ahora construidos. Un objeto cuyos huesos son cables, cuyas carnes son pantallas que transporta por sus canales billones de emociones cargantes las más de las veces. Somos vampiros entre vampiros y no lo queremos reconocer.
    Heidegger dijo en los 60: “Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas.” Apliquemos esto a internet y concluyamos en que es un ser vivo, gigantesco, nacido para engullirnos de forma seductora porque sabe venderse pero que muy bien. Don Quijote diría “Sancho es otro gigante enemigo del género humano que se nos muestra inocente como aquellos molinos que yo ataqué”. Pero no hay vuelta atrás. Como la internetmanía no tiene cura, busquemos dentro de ella lo más constructivo para cada uno de nosotros. Nuestra forma particular de que el monstruo nos coma.

    Uff que peligro hermano vivir en un mundo de seres enfermos carentes de conciencia de su realidad.

     Dhanab Respuesta:
     

    @Mario Conde, El comentario sin duda alguna lo considero positivo. El sueño también. Los sueños pueden confundir hasta que descubres su mensaje. Creo que es bueno analizarlos y nunca ignorarlos.
    Un saludo!

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Gracias por la foto, estás más guapo en esta.
    Tal vez sea por algún mail de esos, que te mandan los pigmeos con arts. del C.P…

     Antonia Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Doña, la mujer es guapa y el hombre interesante. Y, para interesante, la foto con la cual nos deleitó en los principios. En aquellos tiempos que éramos excesivamente tímidas, aunque una servidora aún siga siéndolo:)
    un bezo.

     Anita Respuesta:
     

    @Mario Conde, JJj q buen diálgo…a ver si El Loco, vuelve tarumba al más cuerdo del blog…es que un poco loco hay que estar para seguirle el juego…buen intento.Casi, casi…
    Biquis.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Don Mario,

    la provocación hace parte de “juego” o es apenas un recurso literário?
    No sé , pero algo me dice, que no será expulso del Blog por eso…

    Respecto – lo de siempre. Lo del primero minuto
    Cristina

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Antao Ferreira, Estimada Antao Ferreira: Me la imagino a Vd. por el sambódromo de Rio de Janeiro. Creo que se ha equivocado al entrar en este YA NO Blog.

    Muchas gracias por su ayuda”desinteresada”.

    Lula significa….Calamar. Como verá, se diferenciar y hasta traducir el significado de muchos cefalópodos.

    Son cosas de leer el alma en la distancia:

    http://www.youtube.com/watch?v=8kc34OMnuNg

    El día que sepa interpretar el significado de esta canción; comenzará a entender lo que intento decirle.

    ¡Viva su samba retórica/festiva en soledad!.

     Merce Respuesta:
     

    @El Loco,
    nos vas a volver “locos” 🙂
    A ver si recuerdas el pais que ya estaba haciendo las maletas, y no sé si hay que meter de verano, invierno, traductor… que como todo sea imaginario ¡vaya faena!

    Saludos

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @El Loco,

    CUESTIÓN PARA UN DUENDE
    El Loco : Porqué ?

    No sé exactamente que lleva cada persona a elegir un nick: fantasía, correspondencia a una idea, una raíz, un símbolo, una sugerencia…no lo sé; un apodo lo entiendo. Un nick me suena a un disfraz ; algunos intentando acercarse a las bella y enigmáticas máscaras venecianas, ahora que tenemos el Carnaval, a media vuelta.

    – Que es un Carnaval ? ( ” Mi vida es un Carnaval”) .Tantas veces al leer la secuencia de comentarios a determinados artículos y la forma como se encadenaban a mi mente venia un desfile de Carnaval :

    – unos usando brillantes fantasías propias da Mangueira o Beija-Flor que desfilan orgullosas con sus alas, batería y porta-estandarte por el Sambodromo que trasladó a un recinto limitado el espectáculo deslumbrante de salir en la Avenida, cuando el carnaval de Rio era para todos.
    – otros me parecen de un carnaval más genuino, espontáneo y nordestino como el de Olinda (Recife) con el encuentro en la esquina de Quatro Caminhos.

    – Que tienen en común ? el gusto-necesidad de por un par de días abandonar la realidad tantas veces dura y aburrida del cotidiano, colocar una fantasía ( travestirse) y permitir lo que no se consiente los otros 362 días del año ? escape a tu alter-ego ?
    Muchas veces persiguiendo a una Alegría que quieres, insistes en sentir pero ya no sientes.

    Puede, que acá, la verdaderamente loca sea yo.
    – Porque elegiste El Loco , Javier ?
    – Explicanos como Antropólogo que es un Nick.

    Un abrazo, duende
    Cris

     Sananda Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,
    ¿Y entre las dos clases de carnavales que usted distingue, a cual pertenece usted, según usted……..?
    A mí en mi vida real, me gustaria ser siempre tan feliz como una mariposa, como usted, ya habrá leido que le confié a Osnofla…… que no siempre sea tan feliz como una mariposa, de todas formas me parece normal, según veo, las cosas de esta vida……
    A mí me ha tocado, y soy realista con ello, vivir secuencias que me hacen sentir, o tener que actuar, como un soldado……. no és sinembargo un drama para mí. No és usted la única valiente, ni por pasarelas ni por ninguna parte.
    Tampoco significa que en mi vida, a pesar de los capítulos más duros, no haya también secuencias realmente felices, y libre eso sí, siempre libre, como una mariposa.
    Y no me refiero a libertad respecto a otras personas, sino a mi libertad espiritual.
    Ello a pesar de los cal y arenas de mi existencia, es una garantia en mi felicidad,
    que nunca un cuento.

    Estoy de acuerdo también con la respuesta que Pigrilli le ha dirigido más arriba.

    Pero sobre todo le deseo el bién vaya por donde vaya.

    Sobre sinceridad no tengo nada que objetar sobre mí misma. Y todos los que a nivel personal me conocen y conocieron, una de las características por las que se sintieron atraidos por mí, según me comentaron las mismas personas, fué mi sinceridad.
    Además de otras cosas, valentia tampoco me falta, pero sobre todo, respeto, y nada de picardías y doble juegos……. conmigo eso no encaja…… la picardia que a veces vá hasta la malicia, no es tampoco uno de los encantos, con los que a mí me seduzca nadie, ni las máscaras……….

    Por supuesto soy consciente de no ser ninguna “Doña perfecta”, ni juego a serlo, ¿para qué? no es engañándome, o tratando de hacer “ceer” a otros algo sobre mí…..
    Además es que ni me interesa hacerle creer a nadie nada en ningún sentido sobre mí.
    Si me preocupo u ocupo (en unas épocas de mi vada, más, en otras menos…..)
    de la “perfeción” personal, es sobre todo porque sé, por experiencia propia, lo que ello de positivo, aporta en mi vida. Y esto ya és importante.
    Mi felicidad tiene otro trayecto, y también he encontrado rosas en él. Rosas reales.
    unas veces abundan más, y después poco a poco se me va presentando una “mala racha”… sí es esa la verdadera definición…….
    Pero, yo continuo mi camino, porque sé que al traspasar ese “molesto” trazo, después volveré a encontrarme de nuevo con más rosas. Y el olor de estas rosas es real. Siempre lo fué, y lo será.

    Saludos cordiales, y suerte.

     Antao Ferreira Respuesta:
     

    @Sananda,

    VENENO
    Venenosa

    Gostoso Veneno

    http://www.youtube.com/watch?v=3K4NHU3MCYE

     Sananda Respuesta:
     

    @Antao Ferreira,

    Aunque no se lo crea he intentado escuchar el video, solo por lo mucho que me gusta la música, pero de momento no he tenido acceso al sonido…. quizás en otro momento…. vuelva a probar. Aunque no sé si volveré a intersarme…….

    Lo del veneno, creo que usted ya a demostrado con claridad su dosis….. y en más de una ocasión. Y no lo digo solo para conmigo en concreto, aunque conmigo también. De descaros y frescuras, disfrazados con la excusa de la poca verguenza, como usted misma se denominó una vez, y el apagón de de la sapienza con el que nació, como ahora de proclama, yo estoy vacunada, y aunque usted lo intente, le serviría solo para hacerme cosquillas en la barriga……

    Al margen de todo esto……..
    Sobre bailes y disfraces, usted precisamente………..

    Bueno prefiero no responder más a sus dardos de porras fritas…….ni entrar en su “baile”……

    Suerte.
    Aunque me parece que su veneno, siempre acaba con el mismo resultado que el del escorpión…..
    Y aunque no se lo crea, le tengo algo de afecto……. o algo así……
    “venenosilla carnavalera”………..

  9. Bell

    Llevo años interactuando a traves de la red, interpretando un papel para después retomar el real, cuando apago el PC.

    No obstante, luego puede sobrevenir la fase IRL (In Real Life) que consiste en dar el paso de conocer a la persona que se esconde detrás de un nick. Un ejercicio de valentía porque sabes que se puede romper la magia que existía a traves de lo virtual. No somos ni tan guapos, ni tan inteligentes, ni tan ágiles…

    He llegado a pensar que en nuestro mundo de lo real interpretamos un papel, en muchas ocasiones para ocultar defectillos, para agradar a lo demás o para emular aquello que deseamos.
    O que talvez, lo que vivimos es pura virtualidad en si, una simulación que edificamos incansablemente deseando en el fondo de nuestra alma escapar de ella y materializar un mundo sin imperfecciones..

     Ernesto Respuesta:
     

    @Bell,
    Hola, Bell, todos representamos un papel en la vida. Ahí tenemos el célebre auto sacramental de Calderón de la Barca: El Gran Teatro del Mundo, segun el cual cada uno representamos un papel en el mundo.
    Un trocito de la obra:

    Mundo:
    Y para que no les falten
    las galas y adornos juntos,
    para vestir los papeles
    tendré prevenido a punto
    al que hubiere de hacer rey,
    púrpura y laurel augusto;
    al valiente capitán,
    armas, valores y triunfos;
    al que ha de hacer el ministro,
    libros, escuelas y estudios.
    Al religioso, obediencias;
    al facineroso, insultos;
    al noble le daré honras,
    y libertades al vulgo.
    Al labrador, que a la tierra
    ha de hacer fértil a puro
    afán, por culpa de un necio,
    le daré instrumentos rudos.
    A la que hubiera de hacer
    la dama, le daré sumo
    adorno en las perfecciones,
    dulce veneno de muchos.
    Sólo no vestiré al pobre
    porque es papel de desnudo,
    porque ninguno después
    se queje de que no tuvo
    para hacer bien su papel
    todo el adorno que pudo,
    pues el que bien no lo hiciere
    será por defecto suyo,
    no mío. Y pues ya tengo
    todo el aparato junto,
    venid, mortales, venid
    a adorarnos cada uno
    para que representéis
    en el teatro del mundo.
    Un cordial saludo

     Bell Respuesta:
     

    @Ernesto,

    ah, ok ¿seguimos al conejo blanco?

    http://www.youtube.com/watch?v=T8v0uGuwy6o&feature=related

     Wallace Respuesta:
     

    @Bell,
    Cuanta razón tienes… a veces es un chasco, pero suele ser muy emocionante el proceso de In Real Life… yo lo sigo haciendo!
    Un saludo.
    P.D.:He mirado tu Blog…. te felicito por tu valentía de contarlo todo sin tapujos.

     Bell Respuesta:
     

    @Wallace,
    Gracias Wallace, pero porfavor, no hagas mención de mi blog en este espacio, que luego me llueven piedros.

    🙁

     Wallace Respuesta:
     

    @Bell
    Opssssss perdón! No lo sabía, hija. Tomo nota Bell…y que te sean leves los piedros…
    🙂

  10. Pilar Ceballos

    Hola. Yo, como veis, no utilizo “nick” sino mi propio nombre. Quizás porque el día en que me apunté al blog, no tenía ni idea de lo que era un “nick”. Es posible que si lo hubiese sabido habría utilizado el de “Gilda” o “Gildi” como me llama alguna amiga. Primero porque así me llamaba una tía cuando era jovencita (por mi forma de vestir y por los tacones que tanto me gustaban) y segundo porque mi perrita también se llama Gilda.
    De todas formas, ni me oculto ni me habría ocultado. Soy la única responsable de mis exitos y de mis fracasos. De los primeros me alegro y comparto con mis amigos y los segundos los lloro y los olvido lo antes posible. Soy consciente de mis defectos y me gustaría que me acepten con ellos. Respecto a mis virtudes, cuando alguien las ensalza, me ruborizo porque algunas men han sido dadas sin yo hacer nada. Nunca me ha preocupado el famoso “que dirán” porque mi vida solo me afecta a mi y a las personas que me rodean y me quieren. Los que no me aceptan, me importan un bledo¡¡¡ Lo importante es estar orgulloso de uno mismo y quererse tal cual es.
    Que tengais un buen día¡¡¡

     Ernesto Respuesta:
     

    @Pilar Ceballos,

    Hola, Pilar Ceballos: plas, plas, plas.
    Por si no lo sabes, cada plas representa el ruido que hacen mis manos cuando se juntan para aplaudirte. Gracias por tu bonita y sincera aportación.

    Saludos

  11. Sonia

    Tenemos marcianitos verdes en el Blog. Y yo sin saberlo! Aunque bien es cierto que, ante algunos comportamientos…
    Estoy con Isabel: Ser lo que somos, sin tapujos. Yo añadiría: e intentar mejorar, día a día. No acabo de entender el funcionamiento del ser humano?, en algunas ocasiones. Un nick no debería transformar lo que envuelve. Claro que, mi nick no es mi nick, es mi “family name”, desde que tenía unos 6 años. Quizá por eso no hay doblez. Virtualmente soy igual que personalmente. Quizá por eso me cueste tanto entender algunas cosas…
    Que tengáis un buen martes (real).

  12. Osnofla

    Vaya, vaya, vaya. Resulta que hoy nos encontramos con un artículo “real” en un medio “virtual” expuesto por un antropólogo, con inquietudes “reales y virtuales” y ajustado al dictado del blog, siempre mundo “virtual”, por el titular del mismo, en este caso como compañero inquieto y con inquietudes. Me alegra este escrito. Me alegra por la procedencia. Me alegra por el tema que toca y me alegra por muchas razones más. Gracias mil x mil a los dos, por la valentía que disponéis, las puertas abiertas que dejáis.

    El tema de hoy nos lleva a comenzar, para algunos, a cuestionarse en que Mundo vivimos. Me parece que se han tocado temas de manera bastante superficial entonces. Me explico. Este Mundo no es real, es el que vivimos. Creado de las sucesivas civilizaciones y de las imaginaciones de estos. De la iluminación de determinados señores que han ideado la construcción física mental y física virtual de los diferentes estamentos en los que nos soportamos para realizar eso que llamamos “nuestra vida”. ¿De verdad estáis o estamos seguros de que realizamos nuestras vidas en un Mundo real? ¿Quién lo dice y en que base lo sustenta? El antropólogo estudia otras vidas, costumbres, maneras, formas, y demás. Pero, ¿en qué se basa para decir que es lo real o lo virtual o imaginario? Los estudios realizados, me diréis. Bien. Y estos conocimientos quién dice que son los correctos o que no están, en parte o en su totalidad inventados, es decir, son virtuales. NOS CREEMOS TODO LO QUE NOS DICEN SIN NINGÚN TIPO DE RIGOR. Hemos aprendido que 1 + 1 = 2; pero 1 y 1 = 2; y para mí puede ser que 1 persona menos 1 persona = 2, pues si una se va de mí lado, a no ser que muera o incluso muriendo, sigue siendo 1 persona, viva o muerta.

    ¿La luz es real o virtual? La luz es real en el tiempo en que se encuentra iluminada, pero es virtual también pues se genera de manera diferente, en otro plano por otras fuerzas que a su vez, pueden ser tomadas como reales o virtuales. De todos los descubrimientos, pocos podrían tener el visto bueno de reales desde el principio, la virtualidad es la duda que tenemos de nosotros mismos, pero por el desconocimiento de saber otras cosas diferentes a las aprendidas. Por lo tanto, lo que define lo real o lo virtual simplemente es aquello que desconocemos o valoramos en otro plano, dimensión, espacio y tiempo. Pero para el que define el espacio y tiempo en el mismo plano, y por tanto en la misma dimensión, ese considera ese aspecto como real y el resto probablemente ni exista, pues en esas condiciones lo virtual o imaginario forman parte de la realidad.

    ¿Por qué el nombre me sitúa en un plano o dimensión real? ¿Por qué un Nick no elimina la posibilidad de expresarnos en un mundo real y si parece que genera un mundo virtual? Vamos de momento con deberes y concreciones. La creencia es la que significa en nuestro conocimiento si le damos validez real o virtual, pero por qué, ¿cuál es la razón?

    ¿Por qué aseveramos, y es decir mucho, creyendo ser exacta la exposición que realizamos, que la persona que utiliza un Nick se crece de manera artificial o aprovechando lo virtual? ¿Por qué una persona, creemos, que puede sufrir si es expulsada de un lugar o sitio, sin evaluar las posición del expulsado y del que expulsa, o podemos pensar que sufre mucho más si utiliza Nick? ¿Cabría la posibilidad de pensar que el propio personaje que expulsa sufra también? Y si no es así, ¿por qué? Está hecho de otra materia. O simplemente el motivo que ha atribuido al concepto expulsión le genera una autoestima vanidosa suficiente para creerse seguro y estable en dicha posición, generando, por si mismo, distinciones que solamente él se crea en “su espacio virtual”.

    La palabra “palabra” y la palabra “mente”, nos dan o hacen las creencias y, éstas con aquellas, los comportamientos. Entonces ¿qué podríamos afirmar que es real o que es virtual? ¿O solamente podremos expresar que según nuestras creencias surgidas de los estudios y experiencias dispuestas sin tener seguridad que lo aprendido es realmente realidad o virtualidad, expongo, sin ningún tipo de aseveramiento que mi Mundo en su totalidad es real en su totalidad siempre que me encuentre en progresiva búsqueda de dicha realidad, dejando espacios a posibles momentos de virtualidad, concepto más de entretenimiento que de otra cosa. Y debería de terminar, de momento, que esto se puede producir en mí por la sencilla razón de que lo que veo no es más que una parte de la creencia que estoy cambiando para adaptar la realidad a mi modus vivendi.

    Muchas gracias. Este tema sería para ponerlo 15 días en un espacio aparte y poder trabajar con mucha tranquilidad sobre él. Y un ejemplo: Si Jesús vivió en un Mundo real, hay pruebas fehacientes, no es creencia, es realidad, no virtualidad. Pero lo que dicen después que ocurrió, lo que cuentan los libros, esas creencias, no demostrables, ¿son realidad o virtualidad?

    El Universo es real. Todo lo que existe dentro de él es real. Pero sólo damos credibilidad a lo descubierto y no a todo lo que, por desconocido, existe dentro de él. Nosotros somos lo que somos con nombre o con Nick, es más, nos mostramos más abiertos en Nick que con nombre, pero no todos. Yo en una playa nudista me encuentro muy a gusto. La razón, bien simple: me conozco, se como soy y lo que busco, digo y hago. Simple, soy real y no vivo en un Mundo virtual. Sigo buscando pues lo que veo es ficticio, irreal y diferenciador entre los seres humanos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Osnofla, Me alegra haber escrito mi aportación en este momento. Luego, una vez lanzada y coilocada en su lugar, he ido leyendo el resto de aportaciones en sentido ascendente, hasta llegar al de javier, el Loco de la Montaña de los Ángeles y antropólogo, y a la respuesta de Mario Conde Conde, soñador de Virgo, el otro Loco del …… y amigo de sus amigos. Me siento a gusto, la virtualidad, con nick o con nombres “reales, deja conocer y saber de las personas, y mucho, aunque no se quiera señores. Miles de gracias.

     ermitaño Respuesta:
     

    @Osnofla, “Nos creemos lo que nos dicen sin ningún tipo de rigor”…¿puede haber rigor en el conocimiento? Es decir…llegados al núcleo del asunto, ¿puede haber un conocimiento que sea total, que sea unitario, que sea real? Krishnamurti dice que no. ¿Por qué? Pues porque entiende que el conocimiento sólo tiene un uso particular. Y además sostiene que cuando le quieres dar un uso con respecto a la totalidad lo que se genera es confusión. Así, el conocimiento será válido para hacer un uso páctico, como por ejemplo conducir un coche, pero no lo será para una respuesta holística, como por ejemplo decir “yo soy ésto o lo otro”.

    Buscamos salvar nuestra fragmentación a partir del conocimiento, cuando en realidad ese mismo conocimiento viene ya fragmentado. ¿Por qué lo hacemos? Porque buscamos seguridad. Seguridad psicológica nos dice Krishnamurti.

    Todo esto es válido para las etiquetas que nos queramos dar: nicks, nombres y apellidos, nacionalidades, sexos o lo que queramos. Y desde luego Internet no se libra de ello…

    Un abrazo

     Osnofla Respuesta:
     

    @ermitaño, Exacto. No te puedo llevar la contraria pues tú eres quién decides si tu Mundo es virtual o real. Tú comportamiento, tus palabras, tus gestos, miradas, sueños, alegrías…., todo lo decides y le das la etiqueta de real o virtual. Por ello lo que señala Krishnamurti es real para él, para los que están de acuerdo con él. Pero si tú expones que es correcto y que es real, quién soy yo para negarlo. Por ello todo lo que aprendemos le damos la valoración en función de un posible rol social que nos toca vivir. Cuando sales de ese, adoptas, probablemente, otra manera de enfrentar la vida, según como tú quieras y elijas. El conocimiento asumido como tal es lo que es y lo que tú quieras que sea. Si te quedas, eres uno más, diferente a otro, pero en una misma dimensión o plano. Si te mueves, investigas, cambias de opinión, te enriqueces de locuras y sueños, eres otra persona a la que desean que seas y puedes, entonces, ser rechazado o aceptado. ¿Te importa? A esto me refiero. Los descubrimientos son elementos necesarios para avanzar o retroceder, todo está regido por “el sistema” y si eres capaz de salirte, puedes, que no es seguro, disponer de una perspectiva diferente y, posiblemente, más amplia que tus semejantes. Una carrera universitaria te hace conocedor de temas determinados y la experiencia te hace mayor conocedor de esos temas, punto. Una mente abierta a la carrera de la Vida te hace experto en un sin fin de temas y posiblemente entres a formar parte del equipo de los Locos. Ahora dime, ¿cuándo escribes en el blog eres real o virtual? ¿Cuándo no estás en el blog eres real o virtual? La imagen reflejada en un espejo es real o virtual. Tus palabras son reales, pero quién te escucha ¿cómo lo hace? en el plano real o virtual. Realmente somos lo que somos o lo que queremos ser, es decir, interpretamos un papel. De todas maneras no me hagas mucho caso, estoy a gusto siendo un Loco. Muchas gracias y a tú disposición.

     JBCHULIN Respuesta:
     

    @Osnofla,

    Me parece que este vídeo puede venir al cuento.

    http://www.youtube.com/watch?v=xh6nXGZcQZk

    Saludos.

     Osnofla Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Magnifico, contundente y exquisito. Muchas gracias querido amigo. Mile esker. Resumen perfectamente lo que he dicho, por eso me hice del equipo de los Locos, me parece más consecuente.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Mira que sabes y lo bien que te expresas…bandido escondido en una Atalaya.

    Ya expliqué en varias ocasiones el motivo de mi nick. Ese era y es como un identificativo cuando escribo algun comentario virtual, intentando que mis compañeros/as del Blog, puedan comprenderme en este espacio virtual.

    Pero hete aquí; que tras conocer en tiempo REAL a muchos de esos compañeros/as-hoy amigos y amigas-; ya no soy Pitigrilli….soy Piti.

    Buena señal esa. Identifican mi forma de Ser en la vida REAL con la virtual. Tocan piel del alma. ¡Gracias a todas esas maravillosas personas!.

    Por supuesto que soy acreedor de muchos defectos…soy humano. En poder y saber corregirlos, ando desde hace tiempo.

    Intento caminar por la vida real, como un acorde natural que me persigue por donde voy:

    http://www.youtube.com/watch?v=6EhVRC_suNE

    Un abrazo en tu alma.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli,Juro que es real que lo he aprendido de leer mucho de lo que ponéis. Es muy posible, real, que algo sea mío, lo virtual sería pensar que todo es mío. Me alegran las constantes coincidencias o casi que se producen y es real, pues quién en la Locura asumió el nick de Osnofla, no fue por otra cosa que asimilar de alguna manera la locura de otro Loco, Leonardo De Vinci, figura excepcional para mi, a la que tengo muy presente, pero la realidad es que sé muy poco de su historia. El escribía al revés, escritura epecular, cosa que hago muy a menudo, y de ahí me fui dando cuenta que la mejor manera de vivir es viviendo la Vida sin pensar en si me ven Loco o cuerdo, en su Mundo que me vean como quieran, en el mío me gusta verme yo y los que quieran participar. Fíjate en el enlace que ha colocado arriba JBCHULIN que bien resume lo que pienso. Y no dejes nunca de ser como eres, po ssi.

  13. ALANIAFS

    Yo empecé en esto de internet allá por el año 95 cuando estudiaba de Erasmus en Escocia; pronto me aficioné a esta maravilloso mundo virtual, fascinada por la posibilidad de comunicarme con gente que estaba a miles de km; estaban los buscadores, ozu, ole, el pegasus mail y para descargar una página te podías ir a tomar café y echar un cigarrito tranquilamente antes de que se descargara la página. Se usaba el IRC para las comunidades y había más de 1000 chats donde podías hablar con gente de todo el mundo, la mayoría de habla inglesa y los hispano parlantes en su mayoria estaban afincados en EEUU…los nicks que se usaban eran nombres de famosos, por que escribir y quedarte con un nombre Noruego, por ejemplo era más dificil que quedarte con Bruce o Madonna, cortos y fáciles de recordar ; a mi me gustaba Alanis Morissette por esa época, pero ese nombre lo usábamos unas cuantas, así que el servidor me “echaba” en lo más interesante de una conversación, hasta que un día tecleando rápido se me fue el dedo y me salió Alania y vi para mi alegría que ya no me caía…le añadí FS que son las iniciales de mis apellidos y desde entonces no he cambiado. Hoy en día las cosas son distintas y la gente se “esconde” detrás de un nick para decir lo que no se atreve a firmar con su nombre y apellidos o simplemente decir cosas a la cara. Psicólogos: Se podría asociar en algunos casos a patologías de doble personalidad? Por qué en los registros siempre se pide el “nick” y no el nombre?
    Que sigais siendo felices

     Bell Respuesta:
     

    @ALANIAFS,

    El nick o apodo es perfecto como referencia en la red, aporta todo lo necesario para navegar.
    El nombre no es necesario, a no ser que vayas a firmar un contrato, pedir subbenciones o ir al banco-médico-ayuntamiento.

  14. Ricardo

    No puedo estar más de acuerdo con Javier . Detras de los mundos virtuales, se parapeta el mundo real ; más que nos pese , se sufre o se goza . ¿ Porqué ? porque Internet ha rellenado espacios vacíos de comunicación y ha abierto comunidades de conocimiento , comunicación y empatía ; cuando una persona es excluída sufre . ¿ quien sufre más el que excluye o el excluído? Sufren los dos ,sin duda . Pero el excluído se siente abandonado, aunque no lleve razón , simplemente por no haber podido expresarla . ¿ Cúando perdemos el razonamiento y donde? ¿ en el mundovirtual o en el mundo real ? Que más da que sean pigmeos o sean maoríes , sea en el espesor de los bosques de Mozambique o en las sabanas de Africa ? en ese mundo virtual se construyen egos y personalidades ; hay blogeros que escriben igual que hablan, otros no. Pero al fin y al cabo si somos humanos apelamos a tal condición : el humano no es exacto y se equivoca tanto como los días del año , el humano del mundo virtual sólo quiere expresar -auqnue a veces pueda enredar – vivencias y experiencias , con mayor o menor fortuna , pero eso le concede la condición de humano . Claro que sufre alguien cuando es excluido , como sufre el que excluye . ¿ cómo nos hemos sentido cuando nos ha ocurrido a nosotros ? Si fueramos un dechado de perfección nos aburriríamos como ostras o -quizá- estaríamos en un plano superior en otro nivel de consciencia , pero de momento eso no ha ocurrido y tenemos lo que tenemos :
    Humanos, simplemente humanos ….Nosotros también lo somos: virtuales y reales.
    Nos apena mucho la exclusión y nos apena mucho la tozudez , pero si no somos capaces de comprender , o quizá de dejar de comprender y sólo escuchar y seguir navegando , perdemos cosas valiosas en el camino .
    Es mi opinión Real tras el espejo virtual.

  15. MARIAJO

    Todo es real y nada existe. Las emociones, que cualquier otra emoción pueden hacer surgir en tu persona, en tu nik, en tu totem o en tu número de la seguridad social, son consecuencias de que respiramos. Somos tan vulnerables que por cualquier circunstancia pasamos frio o calor. Necesitamos llevar algo puesto, algo que nos abrigue o nos cubra del sol…algo que nos oculte. No es ni bueno ni malo, ni para decir oh…o ya lo sabia, es tal y como es. Como una puesta de sol, un bala perdida o dirigida, como el paro, los celos, la caridad y la bolsa. Le llamamos mundo virtual, pero es otro mundo dentro del nuestro o al rededor, que sigue formando parte de nuestras vidas como la lectura de un libro, o una película. Yo no creo que haya que separar mundos…pues todos estan en el mismo. Solo hay que admitir el nuestro con otras realidades.
    Experimentos sociologicos y antropologicos se han hecho muchos y según se va desvaneciendo esta comunidad de hombres y mujeres que vivimos en determinados puntos de esta tierra, se elaboraran muchos mas, porque no hay cosa que mas nos fascine que el comportamiento del otro. Analizando sus semejanzas y diferencias con referencia a lo que pensamos de nosotros mismos. Pero nunca encontramos una formulada que partida por si misma, nos de una conclusión lógica. Somos imprevisibles, cambiantes y al mismo tiempo, muy parecidos. Pues todos deseamos empatronarnos y empadronarnos en le mismo traje y en la misma mansión.
    Estudiar al hombre es fascinante. Analizarle, tenderle trampas, diagnosticar sus miserias y sus milagros. Encuadrale dentro de grupos, acciones. Clasificar sus impulsos aprentandole los límites. Pero al final, cuando nos hayamos firmado la tesina, nos damos cuenta que no hemos hecho mas que ver en nosotros mismos, la supervivencia de corazones autenticos, libres, emocionados, artistas y artesanos, constructores y poetas en busca de otros latidos…casas reales o al amparo de un cable.

  16. Màire

    Al leer los comentarios me habéis hecho pensar/recordar en la Ventana de JoHari…me parece interesante también para la comunición virtual, encontre este trabajo virtual pero real, que dice:

    La Ventana de JoHari

    La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales, JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.

    La ventana de JoHari es una herramienta efectiva que permite revisar el proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación entre los protagonistas y así mejorar la comunicación interpersonal.

    Se trata de un modelo que intenta explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de vista; el primero la exposición (cuanto se muestra a los demás) y el segundo la retroalimentación (cuanto se acepta de los demás), mostrando de esta manera la interacción entre dos fuentes de emisión; los demás y el yo.

    …seguir leyendo

    Un saludo

  17. ivesprisiciliani

    mi nombre de pila también es un Nickname (apodo) pues no define lo que soy, sino simplemente sirve para designarme. la identidades en internet no son más que otro personaje del ego

    saludos

  18. Fernando

    El yo dominante envilece al hombre.
    Si eres sabio, no le respetes.

    J. Nurbakhsh, Psicología sufí

    el yo dominante es la personalidad condicionada o narcisismo o ego.

    La sabiduría solo se da cuando nos hemos desprendido del yo dominante y hemos atravesado unas cuantas etapas de un largo viaje interior.

    Y de lo que habla el artículo, de los nicks y la personalidad llamada real, que tiene poco de Real y mucho de ilusa, fantástica e idealizada, pues es tan fácil como aquello de lo que hablaba Freud de yo, superyó, ello, para comprender el ámbito de inconsciencia en el que se mueven los humanos, la imagen idealizada que tienen de si mismos y del mundo, su contrapartida la sombra o fantasias inconscientes reprimidas por lo que ellos consideran el yo y todo el inconsciente no aceptado o integrado proyectado normalmente sobre el mundo, los otros, el ello.

    Con esto tan básico que decía Freud, ya se puede comprender un amplio rango de comportamientos humanos, pues casi todo el mundo se mueve en este ámbito de desintegración y fragmentación mental. Luego los seres humanos somos mucho mas que esto, pero casi todo el mundo vive siendo presa de esto, de su yo, superyó, ello.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ello,_Yo_y_Supery%C3%B3

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Lo que quiero decir, es que con la personalidad o yo con el que se siente identificado el personal, es tan ilusorio como un nick, pues ambos pueden ser en un momento dado una identificación con el yo, con el superyó o con el ello, según sea la circunstancia en cada instante de la personalidad que escribe.

    Unos pueden tener un yo muy estructurado y hablar siempre desde el yo, a su vez muy impulsado inconscientemente desde el ello. Otros pueden tener un yo mas ambiguo y hablar desde el yo en ocasiones, dejar mas paso al ello, o hablar desde el superyó. Otros pueden hablar y escribir mas desde el ello o el superyó al tener un yo mas pequeño, etc…

    Con esto tan básico se pueden dar muchas combinaciones, desde las pulsiones inconscientes no integradas y su interacción con el “yo”. Y esto es a lo que me refiero con la mente fragmentada, y eso que estos son los estratos mas superficiales de la mente humana, que es tan sólo el condicionamiento de aquello que consideramos que somos cuando decimos yo, que después de Freud llegó Jung y todavía la lió más.

    Es decir, que los seres humanos somos algo bastante mas profundo que esa ilusión con la que nos sentimos identificados al decir “yo”, bien sea al referirnos a nosotros como lo que consideramos que es nuestra persona, o al utilizar un “nick” o alias o la madre que lo parió.

  19. juanarmas

    Me ha gustado el relato de la cena que hiciste ayer; fue lo poco positivo que me llegó en un día donde un amenazador temporal -como no he vivido hasta hora- fue lo menos hiriente.

    Creo que al margen de real o virtual, lo ideal sería la autenticidad en los límites en que la agresividad que pueda generar no menoscabe la dignidad de quienes participen en el encuentro. Y si esto sucede –por lo de humanos que somos- tener un buen acopio de perdón personal, y que éste sea alentado por la labor colectiva.

    Recuerdo la etapa del compañero Calaza, cuando –ajeno a términos como “troll” y demás- sólo trataba de avivar su lúcida mente, escribiendo en boca de la “Reina”, “Pepito grillo” y otros personajes… Todos –o la inmensa mayoría- sabíamos de su proceder; todos o casi todos alababan su estilo “agresivo” e ingenio. Recuerdo también cuando se hablaba del campo cuántico de conciencia, en el sentido (o al menos así lo entendí) de aportar cada uno en lo que pudiera su visión sobre un tema concreto, intentando conseguir un logro que nos superara y enseñara en lo colectivo. No se buscaba inicialmente –o eso creo- un foro ni un club de fans (eso seguro), ni una especie de club virtual elitista con entrada reservada previa invitación del asociado.

    Luego el blog devino foro; y el velero, saturado de anhelantes marineros, crucero. Surgió el chat, y en él los subgrupos dentro del barco y los encuentros privados en camarotes; también la valoración del artículo y comentarios (que acabó –a mi entender, con buen criterio- siendo eliminada); la aparición del avatar (símbolo/máscara); por necesidades técnicas, la eliminación de los enlaces gráficos de videos e imágenes y la aparición de los hilos de comentarios a los comentarios. Comenzaba así a “transmutarse” la idea del círculo abierto y, como foro, devenía la dinámica tendencia social del círculo cerrado. Y ahí estamos…

    La nueva plataforma promete ser un transatlántico, y estoy seguro que ahí explotarán las posibilidades que albergamos como colectivo de individualidades. ¿Por qué no apostar entonces por un multiblog de pequeños campos? ¿Por qué en vez de un transatlántico con reuniones de té con pastas no apostamos por una flota de pequeños veleros que juntos, cada uno en su viaje, compartamos vivencias y acumulemos bagaje? Creo y deseo que ésa es la apuesta en la que nos encontramos.

    Escribo todo esto, respetando ante todo la labor y el esfuerzo en tiempo y dinero de quienes administran y hacen posible que el blog siga ahí, y por supuesto, de quien es responsable máximo del mismo -desde sus más solitarios inicios-, hasta darle a éste su nombre y apellido. Se tache como se tache la frase que sigue, sin la presencia de Mario Conde este espacio se desgranaría; él es el núcleo que personifica ese denominador común que une personalidades tan distintas.

    En lo esencial, virtual o no, somos personas que buscan de una u otra manera un poco de luz, tapar vacíos, compartir soledades y afinidades, y quizás, quién sabe, caminar haciendo Camino.

    Buenos días.


    Si procede: mi solicitud de “nuevo” acompañante (a quien se me concede el derecho de avalar) es para “Lily Marlen”, si ella estima oportuno volver.

    Las razones son porque es temperamental, con lo bueno y malo que eso conlleva, pero auténtica caiga quien caiga, aun cuando se equivoque como toda persona. Otra razón: por lo patético que resulta la actitud manifiesta de hacer leña del árbol caído; y más en su caso (por el tema madedero…)

    Si ella en su deseo no quiere retornar al blog, propongo entonces a Mabuse, pues al margen de comportamientos enjuiciables –como los tenemos en mayor o menor grado todo hijo de vecino- es un buen perro pastor y dijo una gran verdad en su último comentario. Si en la vida real las máscaras existen, en la virtual se escudan en la infinidad de variantes que aporta el anonimato y un sufrido teclado.

    Dicho todo esto con mi respeto, admiración y consideración especial a Mario como capitán, a Manolo como responsable del navío y a todos los compañeros que integran el blog.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Me adhiero a la petición Juan. Sería una alegría teneros de nuevo entre nosotros, tanto a Lili Marlen (una mujer que admiré desde la primera línea) como a Mabuse, y lo hago extensivo a tantos otros, que no porque me haya fijado dejan de ser importantes.

     Sananda Respuesta:
     

    @juanarmas,

    ¡Hola JuanArmas!

    No solamente que estoy totalmente de acuerdo con usted, sino que además yo me ofrezco igualmente, para avalar, – si ellos estiman oportuno volver –
    A Lily Marlen, Mabuse y/o Crusoe….
    Y por las mismas razones que usted aquí expone sobre cada uno de ellos.
    Aunque no los precise ahora mismo, también por más detalles positivos de cada uno de ellos, que nunca se me pasaron por alto.

    Y aunque sea una repetición, igualmente, no deseo concluir mi manifestación, sin expresar una vez más, mi gratitud al sr. Conde y a Manolo Franco, por todo su trabajo, paciencia, y comprensión.

    Saludos cordiales para todos.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Quiero firmar contigo este escrito…¿me dejas?. Un saludo Juan.

     Dhanab Respuesta:
     

    @juanarmas, Yo también me uno, una vez más, a esa solicitud a la que haces referéncia. Dar la oportunidad, tanto a MABUSE como a LILI de retornar con nosotros.

    Asi mismo, en el caso de Lili ¿Por qué no se considera concederle derecho a réplica?
    Tengo dudas que me gustaría que fueran aclaradas, ya que repasando los comentarios que hizo en su día, motivo de su expulsión, no alcanzo a ver que dichos comentarios acusaran al Blog ,sino a la persona que posteaba ese día y a la cual estaban dirigidos , tal vez no de la forma más adecuada pero si personalizada hacía ella.
    Creo que hay una confusión de palabras mal entendidas y creo que es bueno, siempre es bueno aclarar confusiones. ¿Somos capaces de hacerlo?
    Saliudos a todos!

     diferente Respuesta:
     

    @juanarmas, Con todo el respeto Juanarmas y sin ánimo de ser la que representa el papel de “la bruja mala del cuento” creo, opino, pienso que deberíamos dejar el tema de los que se van, o los que se les invita a irse.
    Pasemos la página YA!!! Un abrazo grande!

     Dhanab Respuesta:
     

    @diferente, Referente a tu comentario, quiero decirte que mientras haya alguien que piense que algo ha quedado por resolver y se sienta afectado por ello, no se puede “pasar página” tal como tú sugieres.

    Si el tema sigue candente debe ser por algo, y ese algo lo están apoyando muchos con sus comentarios. Respeto y acepto que en un momento dado se cierren puertas, alguna se ha cerrado suavemente y alguna otra con portazo.

    Tal vez lo fácil sea ser bueno o malo, lo difícil siempre es ser justo. Claro que, ser justo implica más esmero en análisis y tiempo. El tiempo, según se mire, juega a favor o en contra. En contra muchas veces hacia el que se siente agraviado, porque cada minuto que pasa sin la compensación que considera justa para si, aumenta su mal estar.

    Me consta que hay personas que necesitan aclarar, rectificar, replicar… expresarse… y por otro lado te aseguro que algunos los echamos de menos.

    Teniendo en cuenta esto, ¿qué hay que hacer, callar, ignorar, pasar página? página… si parece que siempre estamos en la misma.

    P.D: No sé si mi comentario es positivo y cumple las normas del Blog. Supongo que es como todo, depende de cómo se interprete.

    Un abrazo!

     Ricardo Respuesta:
     

    @Dhanab, Dhanab , subscribo tu comentario , pero sobre todo una frase : “Es facil ser bueno o malo , lo difícil es ser justo ” Absolutamente de acuerdo

     juanarmas Respuesta:
     

    @Ricardo, cierto. Tan utópico como ser libre. Y sin embargo, ya ves, “justicia” y “libertad” permanecen en primera linea de todas las corrientes políticas y religiosas. Sucede como el “amor”, que nadie sabe definirlo pero todos quieren tenerlo. Un abrazo.

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Dios nos pille confesados el día que alguien se atreva a definir el amor, JUan , mira lo que pasó con Justicia y libertad :

    A la Justicia la vendaron los ojos .

    Muchas veces esa ceguera, para no dar privilegios o hacer excepciones, se vulnera, ya que del otro lado se encuentran quienes hacen, o proponen, las leyes que muchas veces, remedando a la dama de la justicia, también se colocan una venda en los ojos a la hora de legislar y apreciar el entorno en su respectivo contextoy a su “justa y personal “medida.

    La libertad : Aún somos siervos de nosotros mismos . Nos la venden con bandera y con descuento .

    El Amor.. es la única fuerza que nos hará ser libres y justos. Que no la definan !

     diferente Respuesta:
     

    @Dhanab, Madre mía!!!!!! ….por favor….pasemos la página YA…..

     Dhanab Respuesta:
     

    @diferente, Lo bueno de este Blog es precisamente esto: La diversidad de opiniones y el respeto hacia cada una de ellas.

    En este caso, opinamos distinto, tal vez porque lo vemos desde persectivas distintas o tal vez porque tenemos distintas informacioes sobre el tema. Por ese motivo siempre es mejor que todo se aclare. De todas formas, una opinión bien argumentada siempre tendrá más fuerza que una que carezca de dicha argumentación.

    Un saludo!

     juanarmas Respuesta:
     

    @diferente, no creo que se trate de bruja mala ni de abogado del diablo. Realmente no hablamos de tener razón o no; creo que hablamos de heridas y de memoria.

    Hace poco se criticaba precisamente el hecho de que el pueblo español carece de memoria; que pasa página con la facilidad de lo conveniente hacia quienes quedan en una situación más o menos “estable”. Ni estoy en un lado ni en otro, pero respeto a ambas partes (si es que hay que hablar de juicios y de partes). Lo conveniente es seguir la estela o guardar silencio. Como sé que estas personas distinguen esta esfera del blog de lo personal, me he permitido, tras pensarlo unos días, reflejar lo que pienso, tal y como, creo e imagino, hicisteis muchos en su momento.

    Hablamos de limpiar polvo, y como sé que hablamos entre personas maduras y de buen sentimiento, intento que perdonándose lo que haya de perdonarse y aclarándose lo que haya de aclararse, vuelvan; estos y otros miembros. Una nueva etapa está en camino, y por lo poco que sé, parece muy interesante. Me gustaría contar con su presencia, como con la tuya y el resto de compañeros. Sólo eso.

    Un abrazo y gracias.

     Ricardo Respuesta:
     

    @juanarmas, Pero que gran persona eres amigo Juan , hablas con un corazón sabio , a ver cuando nos deleitas con un nuevo artículo

    .Comparto plenamente tus propuestas e ideas . Si tratamos de crecer en una sociedad mejor , debemos aprender a limpiar de verdad -drenar lo llaman ahora- no se trata de que seamos Jesús el Nazareno , Vicente Ferrer o Ghandi pero sí que recordemos que esa impronta de humanidad y amor al prójimo va innato en el hombre . Nos podremos equivocar , errar, sentirnos molestos -a veces con razón- pero con estas conductas , sí marcamos diferencias , no como élite , sí como verdaderos humanos libres .

    Ser justos es tarea difícil pues debemos separarnos de pesadas mochilas que muchos llevamos y desapegarnos de sentimientos negativos que surjen de las vísceras más que de la razón y mucho más del corazón.
    Así nace un debate sincero y directo ; somos capaces de hacerlo , no me cabe duda , seguiremos creciendo .

    Compañero… un placer .Animo por tus tierras hoy cubiertas de agua 😉

     Monica Respuesta:
     

    @diferente, Diferente que tan de acuerdo estoy .Demasiada insistencia en el mismo tema.

     Monica Respuesta:
     

    @diferente, Diferente que tan de acuerdo estoy .Demasiada insistencia en el mismo tema.

     Isabel Respuesta:
     

    @juanarmas, Juanarmas,ERES MUY GRANDE. Yo firmo por ellos, por todos los que has dicho, y por Mycroft, Mar, Calaza, Jtuve, JM, Ceropuntocero, Consuelo y etc, porque así de pronto no recuerdo más…Eso y aprender de ello, sería muy grande. No olvidemos que hay quien se fue y volvió y tod@s merecemos oportunidades.
    Juan, un fuertísimo abrazo, hoy me has hecho muy feliz.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Y en esa lista, debemos añadir a Virginia.

     juanarmas Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA, cierto. Habría que tirar del siempre dispuesto Manolo para escudriñar en esa lista. Algunos no querían volver, cosa respetable por supuesto, pero otros se animarían sin duda. Es muy difícil mantener el orden con tantos miles de usuarios registrados. Se constituye así en una utopía que puede ser manifiesta y que nos distinguiría de otros espacios sociales. Por supuesto, insistiendo en lo difícil, trabajoso y meritorio que resulta de por sí sostener este espacio, en su forma, contenido y ambiente.

     maytreya Respuesta:
     

    @juanarmas, Bueno a mí también me da pena de alguno que no esta porque se ha ido, le han excluido o no escribe porque no quiere. Pero confío, respeto y acato los criterios de Mario Conde que ha demostrado tener mucho aguante y paciencia y tiene derecho hasta a equivocarse con alguno.
    Y lo mas importante, ellos son los que pueden resolverlo con el llamado boss o patron.

     Abulafia Respuesta:
     

    @maytreya, Estoy contigo May.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @maytreya,
    May. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Hay que confiar, acatar y, sobre todo, respetar los criterios de Mario Conde y Manolo Franco cuando toman decisiones. En éste caso, a su pesar.
    Me parece que una manifestación de apoyo popular sobra. Lo considero, sobre todo, injusto. Incluso se podría tomar como si Mario o Manolo fueran los malos de la película. En caso de haberlos.
    En una de las personas que han causado baja, se da la circunstancia, que es la segunda vez que pone en duda la honestidad con la que se dirige el blog. Cada vez que no se hace lo que ella propone, pues eso, pataleta.
    Además, se trata de un tema que deberían resolver ellos mismos en privado. En caso de que consideren que hay algo que resolver.
    En fín, eso del apoyo popular sobra, a mi juicio. Aunque creo que algunas manifestaciones de apoyo tienen que ver con el ego de algunos. Pero esa es otra canción.
    Besos.

     juanarmas Respuesta:
     

    @VALENTIN, tienes toda la razón. El problema es que el enfoque que intenté darle no es el que suele darle la razón (o la desviación profesional, en algunos casos). No buscaba estar a favor o en contra; busqué promover un replanteamiento (ahí sí asumo mi error).

    Comentas:

    “Incluso se podría tomar como si Mario o Manolo fueran los malos de la película. En caso de haberlos”.

    Lo comparto también. Mi enfoque no era ése en modo alguno (y sé que ambas personas lo saben); otro error ha sido expresarme después del momento que hubo para ello: en la pasión permisiva del momento. En todo caso, pido disculpas al blog por ese supuesto “apoyo popular” (aunque para mí popular sería seguir la pulsión del momento, como otros libremente y en su derecho hicieron).

    En cuanto al ego, no he conocido aún a nadie en persona que no lo tenga. La cuestión es saber lo que éste lleva dentro.

    Un cordial saludo.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Juan. En mi comentario no hay nada personal. De verás.
    Ocurre que considero injusto que ante determinadas decisiones, que seguro desagradan a Mario y Manolo, no cuenten con el apoyo incondicional de los miembros del blog.
    En términos futbolísticos, se diría hacer piña. Es decir, estar todos unidos y apoyando la causa común que es el blog en momentos como éste..
    Yo no conozco personalmente a Mario Conde, ni falta que hace para sospechar que tiene un sentido de la justicia lo suficientemente desarrollado como para tomar las decisiones oportunas en cada momento (decisiones, sin duda, meditadas en profundidad. Sobre todo si son de ésta enjundia).
    Me parece normal que cada uno exponga sus puntos de vista, como no podría ser de otra manera, pero hay que ponerse en el pellejo de Mario y entender que cause desasosiego no verse apoyado en situaciones como esta.
    Hay muchos blogs en internet. De todo tipo. Pués vamos a no ser abusones y a fomentar un poco la participación en los demás para que la estadística no sea tan abrumadora (uno de los que se fueron por propia voluntad se despidió con un: me voy al blog de García Trevijano. ¡Ea!. Seguro que no tiene la calidad de éste). No queramos hacer un monopolio. ¿Has visto qué generosisdad?.
    Esto último es una broma.
    En cuanto a lo del ego, estoy de acuerdo. En cualquier caso no me refería a tí.
    Un cordial saludo para tí.

     juanarmas Respuesta:
     

    @VALENTIN, en mi comentario tampoco había nada personal. Al menos, no era mi voluntad intentar poner en duda la labor, la entrega y el criterio de Mario Conde así como la labor de Manolo Franco. Lamentablemente la atención se ha reducido al último punto que puse a modo de postdata.

    Con respecto a este punto sólo puedo darte la razón. No quería causar discordia ni entrar en debates enjuiciadores hacia uno u otro lado (si es que habría que planteárselo así). Pero insisto, en el sentido que lo comentas de buscar la unidad, lo comparto contigo y asumo mi error.

    En cuanto al ego, yo sí hablaba de mí mismo.

    Un cordial saludo 🙂

     Dhanab Respuesta:
     

    @VALENTIN, Por mi parte, y por si cupiese alguna duda, quiero decir que la calificación de “MALO” aqui no la tiene nadie.

    Las manifestaciones populares para defender causas, opiniones, derechos o cualquier asunto relevante para un ser humano, o para un colectivo humano, tienen que ser tan válidas en este Blog, al igual que lo es en la calle ¿o a caso esto es un juego y no debemos tomarnoslo en serio? . Además, tenemos la ventaja de que aqui no empleamos piquetes ¿verdad?, es más, nadie obliga a leer lo que no se quiere oir… nadie obliga a contestar lo que no gusta. Nadie obliga a nada.
    En resumen: LIBERTAD

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Aquí y en todos los sitios lo que hay que hacer es respetar y tener educación. No confundamos con buenas formas. Se puede ser modosito y hacer daño.
    Yo en mi comentario lo que hago es apoyar la opinión de una compañera con la que estoy totalmente de acuerdo. Y para ello doy argumentos. Que podrán coincidor o no con los suyos.
    ¿Qué tiene que ver con la libertad, entrar en un blog ajeno y poner en duda la honestidad con la que los organizadores del mismo hacen las cosas?.
    ¿Qué tiene que ver con la libertad poner en duda la calidad intelectual de un chat ajeno. Creado para la distracción de los usuarios?.
    Por eso mismo, señor o señora, aquí nadie obliga a nada ni a nadie. Lo que hay que hacer, también en la calle, es respetar. Y si uno no se sabe esa lección, pués que se quede en casa.
    Eso es LIBERTAD. Señor o señora.

     Dhanab Respuesta:
     

    @VALENTIN, Puedes dirigir este comentario hacia donde quieras. Estás contestando con cuestiones que yo no he puesto en duda.
    Respeto, es una de las palabras que más he repetido en este Blog.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Dhanab,
    Cuando dije lo de malos añadí: en caso que los hubiera.
    El respeto no hay que ponerlo, hay que practicarlo ( y no lo digo por tí)
    Has hablado de LIBERTAD.

     Ricardo Respuesta:
     

    @VALENTIN, Estimado Valentín , permíteme que no comparta tu opinión : Siempre se respetan los motivos y los criterios de Mario como propiertario del Blog ( es su casa ) y Manolo ( como Blog Master ) ; nadie en su sano jucio puede decir que sean los malos de ninguna película , estamos aquí por que los respetamos y nos sentimos muy honrados y a gusto en su compañía . El post de Juarmas , perosna que me merece el mayor de mis respetos no lo percibo como un “apoyo popular” sino simplemente como lo que és : una expresión en libertad. Lee el post último de Mario : “La libertad es casi una obsesión en esta casa “. Ciertos temas deben ser tratados en privado , así lo creo yo , en eso estoy totalmente de acuerdo contigo .

    Permíteme que disienta sobre el ego ; bien es cierto que todos tenemos ego , unos más otros menos , pero si lees en profundidad podrás ver ausencia de ego negativo . Creo sinceramente que poco a poco vamos consiguiendo hablar o discrepar de temas más o menos delicados sin caer en servilismos viscerales y eso es labor de todos .
    Un abrazo
    Ricardo.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @Ricardo,
    Ricardo. Por supuesto que te permito que no compartamos opinión. Faltaría más.
    Llevo participando, bien escribiendo o bien leyendo, en éste blog, desde que se inició. Más o menos.
    No me cabe la menor duda de la buena fe tuya y la de Juan, y la de muchos otros compañeros. No me cabe duda porque algo conozco a través de lo que he leído de lo escrito por vosotros.
    Estoy convencido que no ha sido agradable para Mario ni para Manolo tomar las decisiones que han tomado. Por eso mismo, considero, que en un ejercicio de justicia deberíamos hacer piña con ellos en momentos que, seguro, están resultando duros.
    Eso es todo, Ricardo. Pero, por supuesto, dando por descontado la buena voluntad tuya, de Juan y de otros.
    Un abrazo para tí.
    PDT: No acabo de entender a que te refieres cuando dices: poco a poco vamos consiguiendo hablar…….sin caer en servilismos viscerales.
    Lo de servilismo es que está en las antípodas de mi forma de entender la vida, tío.

     BlogMaster Respuesta:
     

    @VALENTIN,

    Gracias por ver el fondo del asunto. Gracias.

     BlogMaster Respuesta:
     

    @maytreya, gracias por extraer un poco de sentido comun de este hilo.

    Es muy injusto emitir opiniones por simpatías, sin tener conocimiento de causa. Tan malo es hacerlo en negativo, como en positivo.

    Tu comentario me parece muy sincero e inteligente.

     Tata Respuesta:
     

    @maytreya,

    Estoy de acuerdo May. Sea lo que sea lo que haya pasado con nuestros compañeros para optar por su retirada voluntaria o impuesta por las normas del blog, yo creo que son ellos los que tienen el derecho y la potestad para arreglar sus asuntos en esta casa, si realmente aún quieren, pero es bueno que sepan que aquí se les echa de menos por su inteligencia y buen hacer. ¿Qué a veces las malas pulgas nos traicionan? ¿A Quién no en este blog?

    Un recuerdo a todos los que han dejado su huella.

     Tata Respuesta:
     

    @Tata,

    Me faltó decir en esta casa y con su dueño. Si el diálogo falla, no hay nada que hacer, excepto que seguirán en nuestros mejores recuerdos.

     Tata Respuesta:
     

    @Tata,

    Pues leyendo un poco más abajo a Mario y Manolo, creo que he metido la pata. Parece que han pasado más cosas de las que a mí se me han escapado todas.
    Lo siento. Dejémoslo estar, pues.

     cascabel Respuesta:
     

    @maytreya,

    Estoy contigo, es lo mas sensato!

     ALANIAFS Respuesta:
     

    @maytreya,
    Hace casi un par de meses ( en el aniversario del Blog ) todos recibimos un toque de atención acerca de los comentarios, de cuidar las formas, de no insultar y si entonces tuvo que ser difícil para el dueño de la casa poner un poco de orden a ciertos comentaristas que sin duda estaban lejos del respeto a las ideas diferentes, me parece bien que dos meses después, se tomen medidas al respecto, pero no por demostrar quien tiene el mando, que lo tiene, sino por respeto a los 4.000 y pico que estamos inscritos. No se trata de a ver quién tiene la razón, ni de quien es el más erudito, ni el más adelantado del blog, sino, como nos dijeron en el aniversario, de escribir lo que sale de adentro, con armonia para que entre todos hiciéramos un bordón…ya se nos ha olvidado?? Si hay gente que usa esto como válvula de escape para salir de su rutina y utiliza mal las herramientas que se ofrecen en este blog, me parece correcto que se le invite a marcharse. He leído en muchos sitios eso de que el maestro aparece cuando el alumno está preparado y si no hay preparación, lo lógico es que el maestro se canse de decir siempre lo mismo, cuando su labor no es otra que compartir conocimientos y hacer reflexiones desde puntos de vista diferentes que de otra manera, no seríamos capaces de ver. No somos quienes para exigir cómo queremos cada uno que se hagan las cosas, sino que estamos aquí para recibir y aprender y compartir y nos estamos permitiendo el lujo de opinar y ser escuchados en temas que no nos toca decidir…pero creo que no es la finalidad ni el motivo por el que nos inscribimos en este blog, al menos yo, sino para ver más allá de mis narices, llegar a donde mis pies no me pueden llevar, mis oídos no alcanzan a escuchar, y mis ojos no alcanzan a leer sin la aportación colectiva…no nos damos cuentan del privilegio que tenemos?? y encima lo cuestionamos?? Dejemos que el patrón tome el timón y nos marque el rumbo, que seguro que en el camino descubrimos cosas que jamás hubieramos aprendido de otra manera y el que no quiera, que siga su camino en paz. Mario,gracias por el esfuerzo que haces por esta casa. Ser felices cada día.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @juanarmas,querido Juan. Este comentario, viniendo de ti,persona a la que aprecio sin ambages y respeto profundamente, reclama una respuesta mas serena y meditada de mi parte que la que podría proporcionarse en estos momentos finales del día, algo cansado ya, porque estos días son complicados y algunas cosas los complican mas, y agitan la mente con asuntos extraños a propósitos iniciales. Creo que es conveniente leer el comentario unas cuantas veces para inducir con tranquilidad las consecuencias derivadas de lo que se ha escrito, del modelo que se propone como técnica de acceso/salida del blog.
    Siempre, ante de salir a alguna entrevista importante o de llegar a una reunión de envergadura, suelo concentrarme un tiempo de meditación. Quizás la palabra sea excesiva en estos casos, pero, digamos, atención, porque respirar unas cuantas veces hondo es camino de ecuanimidad, aunque a veces, aun con todo y eso, la perdamos.
    Gracias Juan, a ti ya todos los que suscribís el comentario. Juan es, para mi sin la menor duda, una excelente persona y de cuyas intenciones rectas nadie que le conozca puede siquiera dudar. El modelo que propone es claro. No es el del blog, pero es claro.
    Ahora a eso que digo, a pensar un poco mas profundamente antes de escribir.
    Ya he escrito y maquetado mi articulo de mañana, así que tengo tiempo. Gira sobre asuntos económicos. Tendremos además uno muy interesante de J Tamames, como todos los suyos, este referido a la guerra de Iraq y a la posición de Blair. En los próximos días ya hay maquetados otros tambien muy interesantes y menos aburridos que los míos de economía. el blog tiene vida propia. No me canso de repetirlo, y una vida que merece la pena que sea continuada. Aunque algunos opinen otra cosa, y están en su derecho, nosotros sabemos que la libertad es mas que un presupuesto de esta casa; es casi una obsesión.

     juanarmas Respuesta:
     

    @Mario Conde, también vengo cansado en lo personal; llevo días con ello. Sólo quiero expresarte mi agradecimiento sincero a tus palabras y pedir disculpas públicas si en algún momento mis palabras han dado la impresión de poner en duda el valor que le das a la libertad. A ti y a Manolo Franco.

    Ese valor que sé valoras -más, por cuanto has sufrido su injusta carencia durante quince largos años-, esa capacidad de no guardar rencor, esa nobleza como persona… no quise en modo alguno ponerlas en tela de juicio. Justamente es esto lo que más me anima a seguir en este blog. Tampoco quería ningún tipo de escisión de él. Valoro y respeto tu criterio; algo que te he expresado en privado en más de una ocasión. Manifesté un sentir que debía haber callado por cuanto, lejos de abrir vías parece que las ha cerrado.

    Tomo nota de tu consejo; de veras. Creo entender lo que con cariño y respeto me has mostrado y demostrado.

    Un fuerte abrazo

     LAREDO Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Como me satisface leer esto:
    “el blog tiene vida propia. No me canso de repetirlo, y una vida que merece la pena que sea continuada. Aunque algunos opinen otra cosa, y están en su derecho, nosotros sabemos que la libertad es mas que un presupuesto de esta casa; es casi una obsesión.”
    En especial después de un cruce de pareceres discrepantes,
    en relación a ese asunto en concreto.

    Gracias.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @Mario Conde,
    Sentidas y sinceras disculpas!

     BlogMaster Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Querido Juan. Hoy estuve todo el dia fuera, y no pude leer el blog, y siento como me he perdido una ocasión tal vez única de dar mi opinion un poco antes. No se si ya tiene sentido que la de, pero mientras exista la posibilidad, hay que hacerlo.

    Tu sabes que yo tambien te aprecio un montón, y cuando voy por Canarias trato de quedar contigo para tomar un vino y unos pescados.

    Sin embargo, creo que tu comentario no es acertado, en tanto en cuanto emites un aval, o apadrinamiento, a personas que no conoces. Sólo conoces lo que dicen, y dicen lo que quieren que los demas lean. Eso no es digno de un aval. No se avalan comentarios. Se avalan personas.

    Si tu supieras el comportamiento que han tenido esas personas que dices, la actitud ante todos los usuarios, y por qué no decirlo, ante Mario, y que por ahora me toca mantener reservada, estoy convencido de que no les avalarias gratuitamente como lo has hecho.

    Por esa regla de tres que tu dices, cualquiera tendría derecho a avalar a cualquiera que nos hiciera la vida imposible a los demas. ¿De verdad crees que eso es justo?

    ¿De verdad crees que Mario y yo, que dedicamos un sinfin de horas a esto, tenemos que soportar que nos pisoteen porque a alguien le resulte simpaticos los comentarios de tal persona, sin importar su actitud, y por tanto su derecho de simpatía esté por encima de todo criterio y norma del Blog?

    Estoy convencido de que tu comentario ha sido desafortunado simplemente por falta de conocimiento de tales personas, y te ha podido mas la simpatía de sus comentarios, que la racionalidad de pensar que si hemos actuado de una forma, no es por arbitrariedad ni por capricho o despecho, sino porque llega un momento en que no puedes aceptar que alguien tenga derecho a abusar de tu confianza, de tu tiempo, de tu trabajo, de forma gratuita y desconsiderada.

    Y ruego entiendas que nuestro objetivo no es sacar los trapos sucios de la gente que tenemos que exluir del Blog. Eso corresponde únicamente a las partes implicadas.

    Estoy con Mario en que el sentido de eso que se plantea en este hilo no es un Blog. Será un consejo de administracion, una ONG, o un tribunal popular, o lo que sea, pero no un Blog.

    Y si todo el mundo piensa que la gente que hemos excluido debe volver, sin saber lo que han hecho, ni los motivos que hemos tenido para actuar de esa forma, entonces el trabajo que dedica Mario a escribir no está siendo considerado lo más mínimo, y lo que importa parece que no es lo que se escribe, sino la simpatia de los que aprovechan el medio para satisfacer sus… tal vez, necesidades, o carencias, por no llamarlo algo peor.

    Y si el trabajo cotidiano de Mario, ni el contenido del mismo, ni las normas del Blog, se tienen en cuenta a la hora de tener en cuenta este camino, evidentemente no es un Blog.

    Y si no es un Blog, a mi juicio Mario esta perdiendo el tiempo, y consecuentemente yo tambien.

    Quiero pensar que el camino merece la pena. No solo quiero pensarlo. Estoy convencido, pero lo que se pretende no es un Blog en el que existe el autor y colaboradores, y luego grupitos con opiniones afines, o como dicen el política “corrientes de opinion”, o como dicen en la comunidad “corrillos”.

    En mi opinión, la idea del Blog como tal es la de un autor que escribe comentarios, unos colaboradores que tambien los escriben, y unos usuarios que opinan a favor, en contra, aportando ideas, aportando puntos de vista, pero cada individuo es UNICO.

    Esto debe ser la simbiosis de los que escriben y de los que opinan, pero cada uno, sin duda, UNICO. Estoy totalmente en contra de “nosotros pensamos esto”. Cada uno piensa “esto” de una forma, que aunque parecida, cada uno le da el caracter y el matiz propio.

    En el momento que en una comunidad se forma un corrillo, se estan auto-excluyendo del resto, y al final eso no sale ni llega a ninguna parte, porque no se trata de un grupo dentro de otro grupo, ni un grupo de grupos, sino de un grupo donde cada uno es UNICO.

    En fin, con este tipo de, como dirían algunos “reveliones”, lo que nos hace pensar a más de uno, seguro que no sólo a Mario y a mí, es que tal vez estemos llegando a un punto en el que surgen, como siempre en la vida, varios caminos, o múltiples caminos, y que cada uno debe elegir su camino.

    Si todos pensamos lo mismo, entonces tal vez es mejor tomar deciones antes que después.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @BlogMaster,

    Tiene razón en lo expresado, sólo una salvedad por mi parte, obviamente no conozco a nadie, sólo lo que unas líneas escritas me producen. No es suficiente avalar a nadie desconocido y máxime desconociendo la trastienda.
    Pensé desde el primer momento que un mal rato lo tiene cualquiera, que somos vehementes, que no tenía importancia, vamos esas cosas que se dicen.
    Deseo acepte mis disculpas por haberme posicionado ante el desconocimiento. Gracias

     BlogMaster Respuesta:
     

    @Soledad_es, cualquier posicionamiento sin la debida información no es justo, ni cuando es positivo ni cuando es negativo.

    Mi intencion no es arrancar disculpas de nadie, sino que se entienda que las decisiones que se toman, sin poder hacer públicos los motivos, al menos por el momento, no son caprichosas en modo alguno.

    Saludos

     Antonia Respuesta:
     

    @BlogMaster,

    Creo, Manolo, que se está dando demasiada importancia a temas que son prácticamente triviales. Asuntos que conciernen a la dirección, y no necesariamente hay que dar explicaciones al personal.

    Con mucho cariño, pero es lo que pienso.

     maytreya Respuesta:
     

    @BlogMaster, Mecere la pena, el blog nos hace pensar, nos enseña sobre nosotros mismos.
    Nos enseña a respetar a no juzgar, a no posicionarnos sin tener todos los datos.
    Merece la pena para muchos yo diría que muchisimos
    ¿Pero le estamos mereciendo la pena nosotros a Mario? ¿y a ti Manolo?
    En cuarquier caso, muchas gracias por todo y mil perdones por los disgustos

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @BlogMaster,
    Bueno, después de leeros, se agolpan una serie de sentimientos;
    el primero el de culpa, por no ser siempre correctos, el segundo el del miedo a perder algo que se ha convertido en parte de nuestras vidas.
    Leo a Mario y le veo cansado, el problema es que no se si está cansado por su actividad, o si le hemos cansado nosotros. Despues de la semana pasada y de lo que sigue aconteciendo esta, quizás le estemos llevando entre todos a plantearse si esto tiene sentido.
    Leo a Manolo y duele leer lo que ha tenido que escribir, creo tener el privilegio de compartir ratos de nuestra vida por estos mundos virtuales con él y os puedo asegurar que nos regala muchas horas de su tiempo, ratos que se roba a si mismo, a su familia,a su trabajo, a Roca y a sus paseos por la playa. Os aseguro que cree en Mario y en este proyecto, pero esto sin nosotros, sin nuestro respeto, sin nuestra confianza y comprension hacia ellos, no tiene sentido.

    Por eso os pido que juntos continuemos navegando por el Camino del discurrir de los días, desde el Agradecimiento Infinito a Mario y a Manolo, el Respeto hacia ellos, hacia los demás y hacia la normas de la casa.

    Mario, ten paciencia, somos humanos.
    Manolo, continúa, por favor

     mumtaz Respuesta:
     

    @BlogMaster,
    Como mis decisiones la tomo yo, decido continuar mi camino en este blog. Salvo otros motivos que pueda desconocer, y que me separen de el.
    Saludos

     cascabel Respuesta:
     

    @BlogMaster,

    Siempre construyendo en positivo, aportando ideas, pensamientos, experiencias, generando armonía, cada uno la suya pero afinada con la música que aquí suena! Manolo sigamos adelante! Es momento de aunar y seguir, vamos!

    Gracias Manolo!

     Tata Respuesta:
     

    @BlogMaster,

    Adelante Manolo. Adelante Mario. Ha quedado todo muy claro. ¡Ay Dios mío, ¡que ingenua sigues siendo Tatita!

    …¡pero a veces no me va tan mal!

    GRacias por vuestras aclaraciones.

     LAREDO Respuesta:
     

    @BlogMaster,

    Esta tarde, cuando he metido mi post, he leido el comentario objeto de la presente discusión. Me ha parecido que su contenido arranca de personas de buen corazón, sin duda. Sin embargo, no he querido intervenir. No lo he querido hacer, porque el otro día ya dije en un comentario breve que del contraste de textos que leía me parecía que había más “mar de fondo” del que se apreciaba en la superficie. Y veo que, en efecto, es así. Por ello dejo dos reflexiones:

    1º Que la verdadera justicia no se lleva bien con la simpatía, la amistad o lo conveniente.

    2º Que para hacer un juicio ecuánime hay que conocer la totalidad de los hechos y sobre todo escuchar a las dos partes, no sólo a una de ellas.

    Creo que es necesario, sobre todo en este momento, valorar como se debe el esfuerzo de todas aquellas personas por las cuales este blog existe.

    Gracias.

     juanarmas Respuesta:
     

    @BlogMaster, Te agradezco el que des tu opinión, pues la veo necesaria.

    Lo del vino y los pescaditos creo que corresponden al grado de intimidad que debiera respetarse (en especial por lo del vino:) (Bromeo para intentar quitar hierro al asunto.) La gravedad de mi primer comentario sobre este asunto me ha sorprendido -más, cuando vengo de un día de sorpresas mucho más ingratas que las que supone creer que haces bien y realmente defraudar a quien consideras como incipiente amigo.) Sabes por qué lo digo y hasta qué punto me hiere haber herido sin haberlo pretendido.

    Mi comentario intentaba hacer un breve resumen a modo de pincelada de la historia del blog, por supuesto, bajo mi criterio. Luego, a modo de postdata tuve la gentileza de nombrar a dos personas a las que no voy a juzgar por cuanto no conozco lo sucedido. Como suelo hacer en mi vida real, en especial con las relaciones entre dos personas, omito cualquier valoracion por cuanto sé por experiencia hasta qué punto lo que realmente sucede sólo lo saben ambas partes. Me caían y me caen bien sus comentarios; involuntariamente me he formado la imagen de estas personas. No las conozco y me gustaría tener la posibilidad de ello para, como bien dices, desde el conocimiento formarme un criterio de ellos. Me pareció injusto el linchamiento sobre personas que no pueden defenderse, y en ese pasar página, hubiera entendido que no se hubiera mencionado nada de ellas.

    La posdata de mi comentario al menos no es acertada. Tristemente cierto. Por lo que ha originado, por el daño causado y porque ellos -por su inteligencia y capacidad- mejor que nadie pueden hacerlo. Fue un guiño precisamente al intento de unidad. Que al hacer esto pudo entenderse que menospreciaba vuestra labor, lo lamento hasta un punto que ignoras. Y lo digo muy en serio.

    Fue una posdata ligera, un guiño a estos compañeros como compañeros. Fue así de simple. No buscaba más que esto. Sólo puedo juzgar, querido Manolo, a partir de lo que leo. Ignoraba -como creo que gran parte del blog- que os estuvieran haciendo la vida imposible. En ese sentido, no, no lo veo justo.

    Me preguntas:

    “¿De verdad crees que Mario y yo, que dedicamos un sinfin de horas a esto, tenemos que soportar que nos pisoteen porque a alguien le resulte simpaticos los comentarios de tal persona, sin importar su actitud, y por tanto su derecho de simpatía esté por encima de todo criterio y norma del Blog?”

    Y creo que no es necesario respuesta. Y duele la pregunta, aunque imagino que es reflejo proyectado del que has sentido al leer lo escrito; pero insisto, tú cuentas con una información que ignoro y sigo ignorando (y que por supuesto no quiero conocer). De haber sabido lo que tú sabes, ante la gravedad de lo que se deduce de tus palabras, hubiera guardado silencio.

    Mi desliz, además de lo comentado, es centrarme en esa simpatía pero sin darme cuenta de que al expresar esto implicaba que enjuiciaba vuestro proceder. En el comentario no se comenta nada de arbitrariedad ni capricho o despecho. Recuerdo incluso que tendiste la mano en un reciente comentario, cuando hablabas de que cada parte tenía que poner de su parte. Y es que, de creer eso,- te pregunto yo ahora- ¿qué sentido tendría que acudiera a este encuentro?

    Sabes que he pasado un día “complicado”, al menos lo sabes en lo genérico. No entiendo muy bien lo que hablas de grupo ni reveliones. De veras, no atino a comprenderlo. Me siento parte de este blog desde noviembre del 2008. Mario ha tenido la gentileza de brindarme la posibilidad de escribir en su blog. He podido conocer a varias personas, entre ellas tú, que merecen la pena (y no es elogio de circunstancias sino lo que siento). Y además, el blog ha sido la “excusa” para poder mantener un mínimo grado de comunicación con Mario a nivel personal. Ante esto, que para mí es mucho, ¿qué sentido crees tiene para mí dañar al blog, levantar “reveliones”, poner en duda vuestro criterio, etc…?

    Debe ser que estoy cansado y no calibro el alcance de lo sucedido. De veras no lo entiendo. Asumo mi error, pido disculpas. Lo siento.

     BlogMaster Respuesta:
     

    @juanarmas,

    Lo primero que dije era que tu comentario no era afortunado, y que estaba seguro que lo hacias sin tener toda la información.

    En modo alguno pienso que tu intención fuera negativa, sino todo lo contrario, y es comprensible, ni muchisimo menos que tu intencion fuera dañar al Blog ni poner en duda nuestro criterio.

    Pero una cosa es tu intención, que además te honra muchisimo aclararla, y otra cosa es lo que a priori parecia:

    Yo apadrino a tal, y sino, a tal, y luego otros, pues yo a tal y a pascual… A ver… no perdamos el sentido. Apadrinar es avalar. Es mucho mas que un guiño a la simpatía.

    Despues he seguido contando mi percepción, pero eso no quiere decir que tu lo hayas dicho asi ni mucho menos, ni que lo de grupos fuera por ti, sino como comentario de otras veces en asuntos de chat y esas cosas, y si has percibido que lo decia por ti, me he equivocado y me toca disculparme a mi.

    Un fuerte abrazo

     Sananda Respuesta:
     

    @BlogMaster,
    Quizás sí hay reconciliación.
    A veces algunos, necesitan tocar más fondo para comprender mejor, la abtitud necesaria adecuada, ante la adversidad.
    Lo digo por los que debatimos……
    A veces….. No hay mal que por bien no venga……….
    El futuro lo dirá……..

     Isabel Respuesta:
     

    @juanarmasYo también me disculpo públicamente, lo siento si de alguna manera se han sentido ofendidos o dolidos tanto Mario como Manolo así como compañero@s del blog por brindarle mi apoyo a Juan.
    Entiendo a Juan y su escrito, lo admiro por ello y por eso me decidí a suscribir su post. Yo pensé, que por qué no? He leido a Juan y a muchos de los que ya no estan desde el inicio del blog. No voy a exponer lo mucho que me importa el blog y lo especial que ha sido durante este tiempo para mí porque creo que ya lo he dejado claro con mi conducta. En nuestro querido Juan soy capaz de vislumbrar en él, el perfecto compañero de travesía ya sea en barco, caminando o a remo.
    Su petición sincera es el gesto más bonito que he visto en mucho tiempo en el blog…
    Nos hemos equivocado…pero en esto creo que nos hemos equivocado tod@s…Porque lo cierto es que si entre tod@s, hubiesemos sido mejores compañer@s y más respetuosos, muchos de los que no estan seguirian estando y es cierto y soy la primera en decirlo que muchos se lo han buscado…otros han sido un fatal desenlace de muchas circunstancias.
    Soy consciente de que yo he nombrado muchas veces a los que ya no están, me siento mal por traerlos al recuerdo tantas veces, seguramente he sido una pesada con monotema 🙁
    Por eso y debido a que támpoco estoy muy centrada voy a retirarme a los cuarteles de invierno uno días, me vendrá bien el alejamiento temporal. Cuidaros mucho compañer@s

     Luna Respuesta:
     

    @Isabel, no tardes mucho en volver 🙂

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Isabel,
    Ni se te ocurra…que aquí cada vez se van mas de los buenos y aunque bueno hay muchos otros…la bondad, el buen hacer, la humildad y el buen decir, nunca sobra. ¡Que te traigo por el corazón…que tu ya lo sabes! Un beso Sabelita.

     Sonia Respuesta:
     

    @BlogMaster Querido BlogMaster:
    El Blog es algo muy importante para muchos de nosotros, también. Quisiera decir que hay un porcentaje muy alto que no solo no da problemas, sino que lo pasa mal y que, desde el silencio, apoya a Mario y, por supuesto, a tí. ¿No es suficiente esa mayoría que no da problemas? Ojalá que sí.

     Sananda Respuesta:
     

    @BlogMaster,
    Querido Blog Master,
    Me hace gracia tu forma de expresarte, algo familiar para mí…
    Yo apadrino a este o al otro……. pués entonces yo a tal….. Y luego aparecen los siguientes y siguen apadrinando….. (Como en una ong)

    Manolo te tuteo porque así lo hiciste tú la primera vez que te dirigiste a mi desde mi correo privado para instruirme sobre como acceder para comentar en este blog, del que ahora nos toca hacer transbordo, ya que entonces,al principio, a veces perdia el tablero.

    Cuando yo hice “mi aportación” a este comentario de JArmas, también pensaba en Tí y en el sr. Conde. Y entiendo muy bién todo lo aquí aclarado por tí. Solo que como tu mismo dices, yo ya sabia cuando me “manifestaba”, como he escrito pero solo enpleaba la palabra en el sentido de “expresarsse” y nunca de “revelión”, sabia que no estaba muy informada de los motivos por los que ha ocurrido todo esto.Ya en los últimos meses no entro mucho en temas de política o economia, y en las últimas semanas nada. En el chat tampoco tengo constumbre de entrar.
    Solo que, al haber entendido que Mabuse (me parece) colaboraba con más de un nick, y que ese ha sido el motivo funfamental (me ha dado la impresión) por lo que hoy no figura como ususario.
    Según las normas es un motivo justificado, el no permitirlo.
    Y aunque no existiera impedimento para ello, a mí me parecería molesto que algo así ocurra. Jugar a los chacolines, sin que los demás seamos consicentes de ello, tampoco es justo. No es lo mismo que asistir a un teatro de chacolines, de forma consciente.
    Pero entendí, que una vez descubierto, también podría tener una nueva oportunidad, sin repeir la jugada, dado la entrega que el tuvo
    con el blog durante tanto tiempo.
    Perdona, estoy en un ciber, esto se corta.
    Pero creo que entiendes mi intención sobre ellos…
    Mucho de lo que ocurrió no sé, es verdad…..
    Saludos, tengo que enviarlo ya, o lo pierdo…… adios…..

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Con la “vulla”……. me enrredé un poco al final……
    Rectificación:
    Aquí quise decirte que:
    Es verdad que yo no sé mucho de lo que ocurrió o haya ocurrido.
    Y ahora puntualizo, que nunca he pensado que la decisión del sr. Conde y la tuya, esté en tela de juicio, no para mí….. sino que dada las tristeza que he intuido, pretendia con esto una posible reconciliación, una oportunidad para algunos.
    Pero como ya he dicho, no estoy al tanto, de todo lo acontecido. Seguramente la reconciliación no fuese nunca posible, o no sea ello, la principal meta del blog…..
    Cordialmente.

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    No sé si es : “vulla” o “bulla”…….

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Ahora me equivocado, y me he contestado a misma….
    Entra por favor cuando puedas,,, y lee con lo que queria terminar…..

    Casi siempre con la “vulla” o “bulla”…… casi siempre equivocaciones…….

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Ahora me equivocado, y me he contestado mí misma….
    Entra por favor cuando puedas,,, y lee con lo que queria terminar…..

    Casi siempre con la “vulla” o “bulla”…… casi siempre equivocaciones…….

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Y para postre se repite dos veces…….. ¡Ay que nesastre…..!

    BULLA creo que con “B”. que vienen de Bullicia…..

    aunque los granadinos empleamos esta expresión “tener bulla…..”, en el sentido de tener prisa.
    “…….. no me entretengas que tengo “bulla”……..”

     Sananda Respuesta:
     

    @BlogMaster,
    Por favor Blog Master:
    entra en el blog y mira todo lo que te he enviado……
    estoy tonta….. y siempre me he equicado.
    Perdona y gracias.

     Socrates Respuesta:
     

    @juanarmas, ¡Españoles! No se os puede dejar solos, pero ya lo he dejado todo, atado y bien atado. Desde la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (El Escorial)

    P. S.: Abrazos desde la Visigodia Este. En Levante se te admira por tu valentía. Los tienes bien puestos.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Socrates,

    ¿No me dirás que Patxi se manifiesta a través de ti, mediante una posesión maléfica de un cuerpo levantino?. Vade retro Satanás. (666)

    😉

     juanarmas Respuesta:
     

    @Socrates, agradezco el capote, si bien yo soy un mero.

     juanarmas Respuesta:
     

    @juanarmas, Y un fuerte abrazo, pasado por agua.

     cascabel Respuesta:
     

    @juanarmas,

    No estoy de acuerdo contigo, es la primera vez desde que te leo!
    Me has sorprendido!

    Juan, cuando voy a visitar a un amigo a su casa, intento darle lo mejor de misma, Sí me invitan a comer, le llevo un buen vino…Sí me invitan a navegar, no me llevo los zapatos de tacón…Sí me invitan a una reunión de amigos, soy cortés y respetuosa con las ideas d otros… pudiendo disentir y siendo yo misma…

    Resumiendo y concluyendo, hay que ser consecuentes y afrontar nuestra coherencia con madurez.

    UN cordial saludo
    Carmen Macías “cascabel”

     juanarmas Respuesta:
     

    @cascabel, tomo nota e imprimo el comentario.

     DOÑAJIMENA Respuesta:
     

    @cascabel,
    Cascabel, no seas tan dura con Juan.
    No hay malicia por su parte.
    Yo he hecho lo mismo que él. Aunque haya sido un error, por el que he pedido sinceras y sentidas disculpas. Y lo he hecho porque conozco a la persona y porque se que debajo de la fachada hay un corazón.
    Y como somos humanos, causamos dolor involuntariamente, a veces.

     cascabel Respuesta:
     

    @DOÑAJIMENA,

    Querida Doñajimena,
    Dura no! por favor con todo el respeto y desde la delicadeza, expreso un sentir diferente con respecto a la defensa de quienes quisieron marcharse, a eso me refiero cuando digo:

    Ser consecuentes y afrontar nuestra coherencia con madurez.

    UN abrazo fuerte,

     Antonia Respuesta:
     

    @cascabel,

    Ay, Cascabel! Doña tiene razón. Te sugiero que te des una vueltecita por la bendita tierra de Juanarmas para que observes la hospitalidad de su gente. Te abren sus casas como en ningún otro lugar.
    Son unos auténticos AFORTUNADOS. Prueba y verás.

     cascabel Respuesta:
     

    @Antonia,

    Antonia, no me refería a él personalmente, sino a la defensa de los que se marcharon, de ahí la metáfora con la hospitalidad del dueño del blog y lo recibido por algunos de sus invitados. NO a Juan Armas personalmente.

    UN abrazo

     Anita Respuesta:
     

    @juanarmas, Suscribo lo dicho , Juan.

     Anita Respuesta:
     

    @Anita, Independientemente de que cada uno sabe los motivos de su marcha, o lo que sea, y que a nadie nos compete entrar en ello, pues seguro que no conocemos los hechos y como mínimo siempre hay dos versiones…y en ese tema no me interesa entrar pues así me abstengo de opinar…creo que ello no quita para que tengamos un recuerdo para esos amigos,que por el hecho de no compartir espacio no quedan relegados al olvido.
    Lo decía antes en una respuesta a Laredo..Qué pasa con los afectos “virtuales” que a veces son más sinceros que otros más “reales” ?? En este sentido suscribo el recuerdo que Juan les dedica, con valentía, en este, nuestro blog, plural y libre.
    Bqños

     MARIAJO Respuesta:
     

    @juanarmas,
    Juan, yo estoy contigo. Pidiendo perdón si hay que pedirlo y manifestando nuestra concordia y fraternidad con quien la merezca. Todo el mundo merece una oportunidad, que les perdonen y que tengan la opción de explicarse como otros tanto lo han hecho hasta la saciedad en esta querida casa por la que seguimos luchando cada uno a nuestra manera. Como podemos, como sabemos, como nos dicta el corazón. ¿Que nos equivocamos?, pues rectificamos. ¿Que algunos no se merecen volver?. Lo desconozco y acato las leyes de esta mi casa, me parezcan o no en ocasiones justas o mal entendidas.
    No voy a volver a pronunciarme mas como lo hago en estos momentos. Me he apuntado a tu solidaridad porque me ha parecido un acto digno de tu carácter conciliador y parecido al mio. Pero veo que aquí cada uno es una isla…fuera ya seremos los que queramos, un continente. Un abrazo.

  20. Nacho Rivera

    En el momento que escribo ya estoy distorsionando la realidad, cuando mis pensamientos se interponen al ahora ya estoy condicionando la realidad, pero esos pensamientos y distorsiones también forman parte de esa realidad, todo fluye, nace, muere y se transforma dentro de la realidad. Por lo tanto, todo es real, con Nick o sin Nick… En la calle, o en el ciberespacio, en la discoteca o en el campo… nadie puede salirse de la realidad… Y si profundizamos más nos daremos cuenta que tanto en lo “virtual” como en lo “real” la proporción de mentirosos, buenos, malos, felices o infelices… es la misma. Lo virtual y lo real van cogidos de la mano, se unen, mezclan y fusionan… El Todo se impone.

    Saludos.

  21. Pilar Santos

    Aproximarse a la realidad, a la de uno mismo que es la única tangible, es tan arduo y exige tanta dedicación que me cuesta hacerme a la idea de lo que pueda ganarse recreando o inflado yoes imaginarios o reales. Ya es bastante dificil para mi diferenciar lo real de lo ilusorio dentro de mi misma para añadir otros elementos a voluntad.
    Una de las cosas que mas agradezco al blog es el esfuerzo por plantear temas esquivando tópicos y lugares comunes, desbrozando la paja de estos tiempos y sus interpretaciones acomodaticias de conciencias dormidas aunque he notado a veces que se enjuicia rápido y se profundiza poco en lo que el comentario disidente aporta.
    Opinar no lleva a la verdad, esta surge generalmente del silencio, del vacio pero muchas veces llegar a ese vacio supone agotar todos los recursos del pensamiento y frente a ese límite que pareciera un abismo infranqueable se abre magicamente la puerta de la comprensión, no de la fantasia ni de lo ilusorio sino de lo real que abarca y auna todas las historias las reales y las virtuales, las imaginarias y las tangibles.
    Cuando leo a personas que hablan con honestidad de su vivencia, de su realidad e incluso desde su erudición cuando esta responde tambien a su realidad, me conmueve y aporta, me enriquece humanamente, por los comentarios de otro orden me suelo deslizar a mayor velocidad, la veracidad y la honestidad se perciben y permiten que el otro entre en nosotros pero no siempre es fácil o tenemos ganas de hacerlo.
    Solo tengo este yo, al menos en este tiempo y espacio (me refiero a esta vida) y por mi propia sanidad prefiero asumir todo lo que diga y haga aunque a veces no me guste y entienda que lo que expreso es un techo momentaneo en busca de mayores luces. Tambien respeto y acepto que haya otros que con la justificación que elijan no lo hagan pero creo que debe haber unos mínimos de honestidad y de conjunción entre lo virtual y lo real.
    Como no conozco a fondo las comunidades virtuales no se hasta que punto puedan dañar nuestra imagen real y entiendos que si alguien intencionalmente y con fines maliciosos lo hiciese eso entraria ya en el campo del derecho y como en cualquier otro aspecto de la vida exigiria otro tipo de medidas pero no creo que esa posibilidad deba obligarme a priori a ocultarme.

  22. Soledad_es

    La imaginación siempre es mejor que la realidad difícilmente coincide ambas (aunque cuando se da la circunstancia es algo fantástico), El poder de la palabra es capaz de dibujarnos un perfil a través de la expresión, los adjetivos y las líneas aunque estás estén algo torcidas. La empatía del lector ante un escritor por su forma de desarrollar un tema aderezado de ironía, inteligencia y brillantez hace que nos “atrape”. A la par que es una delicia para los sentidos.

    No hay que olvidarse que cuando uno se sienta en el teclado pone sus emociones, su estado de ánimo, su cultura, sus formas y mucho de su sensibilidad.

    Ciertamente el Nick usado tiene en el fondo una identificación con él, tal vez porque nos sentimos a la hora de elegirlo “su primo hermano” o tal vez porque siempre nos acompaño.

    También es verdad que las relaciones sociales del ciberespacio forman hoy en día una parte de nosotros mismos, así pues cuando nos vemos recriminados ó censurados no podemos dejar de sucumbir a un sufrimiento real, (y no lo entrecomillo) ante lo que es nuestra expresión, ante el antagonismo, o en el mejor de los casos al mal entendido. Ahora entraría el dicho: “No hay palabra mal dicha sino mal interpretada” en éste caso sería no hay palabra mal escrita sino mal leída (en su contexto e intención)
    No se debe de subestimar el poder de Internet, y ni mucho menos a los colectivos que forman una comunidad, porqué esos a los que leemos somos nosotros mismos.
    Continuara…

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Soledad_es,

    Hace unos años, cuando la gente empezó a ser “navegante” de las nuevas tecnologías, cuando era de lo más cool y se presumía como único y especial de que se estaba inmerso en ese mundo lejano y a la vez imposible de Internet. Se editó un libro que se llamaba “Los amores en tiempos del ch@t” (ahora está descatalogado). Tiene un lugar preferente en mi librería, en su momento por la novedad y digamos que, era muy sugerente la trama, (estudiante joven, Sr. mayor acercamiento a través del chat, de email, etc. y el encanto de descubrirse desde dentro hacia a fuera, las inseguridades, etc.) A los lectores nos asombraba por resultarnos como un cuento viruento (eso de un cuento viruento tres cagarrutas en convento). No se daba crédito que lo irreal formara parte de lo real, de hecho hubieron algunas tertulias que lo destacaban por el fondo y principalmente en su forma. Y desde aquel entonces increíble medio es nuestra realidad ahora… Continuará.

    PD. Perdón, estoy en la procesión y repicando sin corregir y con atropello.

  23. ELVIRA

    No sabía que hubiera tanta psicología detrás de un nick, aunque me lo imaginaba por algunos de los que hay aquí.
    Yo escogí el mío por la sencilla razón de ser yo misma, sin tener que cargar con los condicionamientos de cualquier persona que pudiese conocerme o, más bien, que creyese conocerme. Eso de “yo soy yo, no lo que los demás piensen de mí”.

    Cuando era pequeña pasaba las vacaciones de verano en el campo y a mi hermana y a mí nos “obligaban” a dormir la siesta. Digo “obligaban” porque ni ella ni yo teníamos ni la costumbre ni las ganas de dormir a esas horas. Así que, como no podíamos hacer ruído ni irnos a jugar fuera, con tal de entretener a mi hermana me inventé un alter ego que se llamaba Elvira. Salía de la habitación y volvía a entrar siendo Elvira y le contaba a mi hermana cuentos e historias de mis supuestos hermanos y del fantástico lugar donde yo vivía. Conseguía así que ella no hiciera ruído y, aparte de divertirnos un rato, nadie venía a reñirnos.

    Uno de mis libros favoritos era una recopilación de cuentos medievales y de ahí viene el nombre. Podría haber sido Guiomar, Rosablanca, Leonor, Petronila o Doña Jimena, pero fué Elvira. (Doña Urraca quedó totalmente descartado).

    Al entrar en el blog me acordé de esto que os cuento y, como me sentía tan a gusto con ese nombre, con él me quedé.
    Sencillo y sin complicaciones.

  24. Pitigrilli

    Lo real es lo que somos; lo virtual es como deseamos Ser.

    Dentro de esta sencilla, pero a la vez complicada definición de términos; es cuando la palabra hecha Ego, juega sus cartas.

    Lo real es la Verdad desnuda. Lo virtual son muchas verdades creadas por nuestro Ego, disfrazadas de múltiples personajes.

    Así de sencillo, y a la vez tan complicado.

    El Ser humano, es un mar de contradicciones.

    Desde mi pequeño rincón.

     nicolas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, hola piti sabes cuando me interese por la fisica..y el universo comprendi que asta nosotros podemos ser virtuales…cuando la comidad cientifica lanzo la teroria de universos paralelos…cuando algo deja de ser virtual es cuando transpasa a lo fisico..lo real es lo tangible que se puede tacar y pesar medir…evaluar..cuanto dentro de la virtualidad…se generan sentimientos deja de ser virtual

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @nicolas, Estimado amigo Nicolás: Tras haber conversado contigo brevemente en el Chat-Panda y leer tus comentarios tanto en el Blog, como en el apéndice del mismo, comprendo perfectamente tu comentario.

    Los multiversos….gran tema para poder dialogar.

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Al enviarte mi respuesta a tu comentario; me vino a la mente este enlace musical.

    Como creo que somos simples vibraciones de las cuerdas de los multiversos; he puesto mi imaginación en marcha y he intentado “escuchar”, como sonaría una bossa-nova en uno de esos supuestos multiversos. Como sonarían las diferentes vibraciones de las mismas:

    http://www.youtube.com/watch?v=Psz8kR7lMKQ

    Reitero mi abrazo.

     nicolas Respuesta:
     

    @Pitigrilli, asi es piti escuchando tu cancion e rcordado la vision del univero y en el estamos nosotros cuando recuerdo lo pequeños que somos en el universo pero somos pequeños pero con algo muy especial ….LA DE PODER CREAR…estamos dotados de esa capacidad un saludo piti espero poderte conocer mas …

     Inmaculada Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Buenas Piti!!!
    Y por qué no se pueden unir lo real y lo virtual? No crees que pueden, ser la misma verdad a la que tú haces referencia?
    Estoy con Soledad, y con Pilar, de la misma forma yo puse mi nombre, me hago absolutamente responsable de lo que diga y haga, no lo puedo entender de otra manera.
    Y en última instancia porque me gusta la sencillez y la transparencia.
    Siempre tan buena música Piti!!! Gracias!!!

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Inmaculada, Estimada amiga Inmaculada:Me encantaría que ese deseo tuyo de que lo real y lo virtual, caminaran de la mano, se hicieran realidad.

    Tendría que escribir un libro gordo-el de Pititete-; con el fin de poder explicar la casi imposible unión de esas dos realidades que conviven/viven en el Ser humano.

    Hay personas que no saben vivir sin ese mundo virtual. Otras muchas, cuando conocen a la persona real deseada en la vida real; se dejan llevar por los mismos errores que han demostrado durante el transcurso de esa vida . Entonces esa persona clara, diáfana, amiga…si no acepta las reglas de la otra, ya es motivo de críticas y reproches a su persona. Si uno es un enfermo psicológico/psiquiátrico en la vida real, no va a mejorar en la virtual. Solo puede disfrazar su personaje y/o hasta empeorar.

    En referencia a la necesidad de aportar datos de identificación, los creo muy necesarios con el fin de filtrar a personas no deseadas para la convivencia virtual en el Blog.

    Solo te diré una cosa, que sintetiza mucho lo que quiero expresar. En la vida real, se CONVIVE. En la vida vIrtual se VIVE.

    Un abrazo en tu alma.

  25. Wallace

    El nick es algo que nos permite decir cosas con una libertad que nos nos permitiría seguramente hacerlo a “pecho descubierto”. Cosas que yo, en mi cosa particular, no me habría atrevido a hacer. Pongo un caso concreto. Hay miendo a denuncias. Tengo miedo a denuncias por dar simples datos de gente importante. Se muchas cosas por los libros de Jesús Cacho muy gordas, que me las callo, pero que muchas veces apetece comentar. Y me las tengo que callar. Yo sino fuera porque con el nick me siento protegido no lo haría por miedo. Especifico. Jamás habría nombrado a Matías cortés. Ni a los cuatro de Argenta Trust sino me hubiera escudao en un enlace que pegue seguidamente de El Mundo en el que se daba el nombre de los 4 que se lo llevaron. Es una forma de sentirte protegido sin por ello faltar al respeto jamás a nadie…y hablo por mi, claro.
    No se nos puede quitar ese sentimiento de anonimato tan emocionante que a la hora de escribir te hace sentir mucho más libre. Llamelo cobardía o lo que quiera. Nosé…
    Y por otra parte habra gense de mi ciudad que me pueda conocer y no me apetece ser identificado…
    Nose si me explico pero espero ser comprendido.
    Gracias a Javier León, Manolo Franco, Mario y a todo el equipo por vuestro interés en nosotros y constante trabajo.

     DELGADILLO Respuesta:
     

    @Wallace, Completamente de acuerdo contigo.
    Yo creo que no es cobardía, es simplemente que te encuentras comodo hablando con la gente del blog porque se habla en unos términos que son agradables. A mí me daría igual hablar con vosotros a través de internet o juntos todos en una reunión viéndonos los caras. Porque estoy cómodo con vosotros. Pero lo que no me gusta es que lo que hemos hablado en esa reunión haya sido grabado y lo emitan en un canal público donde todos nos puedan ver y juzgar.
    Creo que de lo que no tengo ganas es a ser identificado y sometido a tantos juicios de valor.
    Es mi modo de disfrutar en el blog y creo que así no hay distorsión entre lo real y lo virtual.
    Un Saludo.

     Wallace Respuesta:
     

    @DELGADILLO,
    Exactamente. Lo has expuesto muy bien. Esa es la idea.
    Gracias.

     Antonia Respuesta:
     

    @Wallace,
    Con todo respeto y aplaudiendo su sinceridad, déjeme decirle que se ha explicado a la perfección, aunque nunca entenderé su postura.

    Tiene miedo a ser denunciado por gente “importante” ¿acaso considera a alguien más Importante que usted? Ese “alguien”, como mucho, puede desempeñar un cargo con cierto “poder”, lo cual no quiere decir que sea más que usted o que yo. Sin embargo, no se puede silenciar “inmoralidades” de nadie por temor a represalias. Dicen que vale más la lágrima de un valiente, que la sonrisa de un “temeroso”.
    Lamento molestarle.
    Buenas noches

     Wallace Respuesta:
     

    @Antonia,
    No es una molestia, es una respuesta muy sincera. Pero cada uno es como es y hoy en dia se ha “judicializado” la vida cotidiana y es cierto que creo que decir ciertas cosas pueden ser delicado. No sé. No es cuestión de la importancia de la persona.
    Un saludo.

  26. mumtaz

    Buenos días.
    Creo que ayer explique sobradamente las razones de mi nick, nada relevante por otra parte, evidentemente no soy la persona descrita, pero me lo puse por las razones que ya explique, habiendo deseado poner el mio, el auténtico, María, pero ya estaba utilizado por otra persona, por tanto opte por ese por las razones obvias explicadas ya.
    Jamás he pertenecido a ningún blog, y no sabía muy bien que significaba avatar o nick hasta que entre aquí y no me he forjado ninguna “personalidad distinta” a la que soy realmente.
    He pasado de lo virtual a lo real, he conocido otros “nicks” ahora con nombre y apellidos con caras, quizá algún@ tengo que decir “distinta a la imaginada” como supongo que le habrá pasado a l@s demás conmigo.
    Pero lo que tengo claro es que nadie me obligo a pasar a lo real, fue una decisión propia, porque no tenía nada que ocultar. Antes en lo virtual y ahora en lo real, soy tal cual, sin dobleces, sencilla y sincera y quizá algo “arisca” con lo que no me gusta.
    He encontrado amig@s que por supuesto quedarán para siempre conmigo si ell@s evidentemente quieren, me conocen, les conozco y les adoro.
    Que bajo un nick y en un blog, apagas soledades, tristezas, por supuesto, pero también he aprendido y aprendo con todos los que formas este blog, mis amigos (algunos aun virtuales) blogueros.
    Gracias a Ud. Sr. Conde he conocido a personas inestimables que están dentro de mi corazón. Por tanto de nuevo gracias…
    Saludos María

     santos Respuesta:
     

    @mumtaz, Yo si quiero ser tu amigo, asi que me doy por encontrado.
    Estoy copletamente de acuerdo con todo tu escrito, sobre todo en tu párrafo final, gracias a MC por haber permitido conocernos con la existencia del blog.
    Saludos querida Mum.

     mumtaz Respuesta:
     

    @santos,
    Mi querido Santos, como amigo te tengo, gracias por querer ser amigo mio.
    Ya sabes, mi abrazo de osa para ti amigo.

     MARIAJO Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Ay…Mary, que bien lo has contado…

     Ricardo Respuesta:
     

    @mumtaz, Eso es lo grande muntaz: ser uno mismo.

     Sonia Respuesta:
     

    @mumtaz, Querida mum (mummy, blue-moon, etc.) para mí, también es mi primer Blog. Aquí te encontré, como a otras / os blogueras /os y, confirmo lo que dices. Sigues siendo la misma del primer día. Auténticamente tú. Está claro que, como dijo Mario y nos recuerdas tú, el paso de lo virtual a lo real nos asusta y sorprende (para bien o para mal). En tu caso, no solo no me asustaba, sino que lo deseaba. Por suerte hay más personas humanas auténticas, también aquí. Nos encontramos e iremos pasando de lo virtual a lo real, poco a poco. Me siento muy afortunada por ello.
    Con tu permiso, hago mía tu frase que incluyo en este comentario:
    “Gracias a Ud. Sr. Conde he conocido a personas inestimables que están dentro de mi corazón. Por tanto de nuevo gracias”.
    Sonia

     Antonia Respuesta:
     

    @mumtaz,

    Preciosa, nunca expuse las razones por las cuales tengo este nick, aunque es obvio que lo elegí por ser un nombre extranjero y de difícil pronunciación.
    Me gustaría tener un huequito en tu corazón. En el mío estás desde esa noche loca…ejem, ejem

     Anita Respuesta:
     

    <a href="#comment-60318o Yo quiero,Muntacita!!

     mumtaz Respuesta:
     

    @mumtaz,
    Gracias a tod@s por vuestros cariños. OS QUIERO

  27. maite

    Estimado Señor Conde:

    le escribo en nombre de la Asociación Andalucía Avanza.
    He intentado ponerme en contacto con usted a través de la seccion de contacto, pero ha sido imposible supongo que por sobrecarga de la página.

    Estamos organizando un Seminario en la Universidad de Sevilla acerca de la Conferencia Europea de la Juventud: el empleo y la juventud en Europa.

    El seminario – en el que participarán 400 jóvenes universitarios- es una iniciativa de la conjunta con la Asociación de Universitarios Andaluces AUNA en colaboración el Instituto Andaluz de la Juventud, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Consejo de la Juventud de España.

    Tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla los días 25, 26 y 27 de Febrero y forma parte del conjunto de acciones e iniciativas juveniles que se van a desarrollar en el Marco de la Presidencia Española de la UE.

    Sería para nosotros un placer contar con su presencia y participación para plantearnos su punto de vista sobre la crisis económica y cómo cree ested que ello va a afectar -está afectando- a las personas jóvenes y sus consecuencias de cara al futuro.

    Rogamos se ponga en contacto con nosotros para más información y poder enviarle el documento con la informacion completa asi como para concretar detalles de su participación.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

    Maite González Noguer
    Coordinadora Seminarios Andalucía Avanza
    Email: mgonzalez@andaluciaavanza.org

  28. Sananda

    ¡Hola de nuevo!
    Por mi parte, los motivos de husar un sobrenombre o nick, a la hora de comunicarme desde el blog, ya lo he aclarado dos veces últimamente.
    Me siento de todas formas muy cómoda, tan cómoda y natural identificándome con mi sobrenombre, Sananda, que para mí desde hace mucho tiempo es solo una continuación más de mi nombre propio. No solamente aquí, sino que como ya expliqué también en el blog hace tiempo, desde la primera dirección de correo electrónico que “compuse” ya figuraba con este nombre. Y desde hace seis años, encabezando mi nombre y apellidos.
    Aunque mi nombre propio lo respeto y acepto, pero fueron mis padres quienes lo eligieron para mí. Este sin embargo lo elegí yo personalmente, por lo que también le tengo una cariño, y aunque no a nivel burocrático, realmente sí forma parte de mi identificación personal.
    Para mí solo hay una realidad, ya sea actuando, hablando, o escribiendo, dá igual donde……la diferencia para mí, solo está en el medio de comunicación con los demás -verbal o escrito- ya que me parece que el escrito dá más posibilidad de reflexionar antes de expresarse, y con ello mejor oportunidad de conocer la aptitud de uno mismo frente o respecto a algo. También consigo mismo.
    Y ello puede ser también por lo mismo, un buén método, para “observarse” así mismo, y detectar mejor lo que coincide realmente en la persona, entre sus manifestaciones y hechos – conducta real -.

    Así que para mí lo de mundo “virtual” lo cambio por VIRTUOSO, – si uno se lo propone –

     Sananda Respuesta:
     

    @Sananda,
    Amén, de todas las comodidades y ventajas que conlleva la oportunidad de poder comunicarse con personas “reales” de cualquier punto del planeta.
    Esto sí que es un buén regalo virtuoso…….

  29. qq

    Y ¿qué es “lo real” y la “personalidad real/verdadera” ?

    Ya se sabe aquello de que cada ser es el que cree ser,el que otros piensan que es y el que en realidad es…

    Todos tenemos en nosotros,potencialmente al menos,muchas,sino todas,formas de ser/comportarnos..que optemos por ésta o aquélla depende de nuestra experiencia vital,por resumirlo mucho,por lo vivído/experimentado desde el “punto cero” de nuestra existencia ( dejo a cada cual la determinación de dicho momento:concepción,nacimiento,vidas pasadas…).

    En función de la madurez de la persona y sus circunstancias vitales,ésta se comportará/mostrará/expresará así o asá..

    Y,puestos a tomar cautelas/dudar/desconfiar..¿quién nos asegura que la foto y nombre “real”,son los verdaderos?..personalmente tengo claro que no todo lo que está en internet es cierto ni fiable..como en la vida “real”..
    Qué expectativas ponga cada cual en el blog-por centrarme en esto ahora- o incluso el “enganche” que se tenga del mismo,etc son factores a tener en cuenta también.

    En la “vida real” también hay personalidades patológicas para las que el medio internet ( o la relación postal o por emisoras de radioaficionados,antaño) facilitan determinados comportamientos ( que no todos tienen que ser nocivos,no mezclemos churras con merinas..)

    Para terminar,éste es un tema muy tratado,desde hace décadas,en la literatura Sf,con visiones realmente curiosas e interesantes.

    Personalmente,confío en la capacidad de adaptación y,ante nuevos “peligros” desarrollaremos nuevos recursos y soluciones..

    Saludos

     Luna Respuesta:
     

    @qq, así es qq, el hombre hace Internet no Internet hace al hombre.

    Saludos de nuevo que andabas perdid@ 😉

     qq Respuesta:
     

    @Luna,
    Sólo ausente,Luna lunera,sólo ausente..porque necesitaba estar presente en otros asuntos más perentorios por aquello de que “lo primero,va antes”..y,por lo que leo,parece que el blog es, cada vez más,como la vida “real”,ya que hablamos de esto hoy.
    Saludos.

     Luna Respuesta:
     

    @qq, así es qq, esto es un cachito de vida. Por esa, entre otras razones, es tan bueno.

  30. maytreya

    Yo creo que quien no se sabe relacionar en una comunidad virtual, también tendrá problemas en una comunidad real, incluso más.
    En mi idea de nueva escuela, habría una comunidad virtual desde que los niños supiesen teclear, con niños de otros lugares otros círculos y alguna persona mayor coordinando y sacando temas.
    Javier, Loco, otro día profundizas en “amor en una comunidad virtual”
    Un beso a Mabuse, si puede leernos desde galeras.

     Abulafia Respuesta:
     

    @maytreya, May esa experiencia la iniciamos en Teruel. Los pueblos que perteneciamos al proyecto nos encontrabamos en un chat -los alumnos claro-. La sede del proyecto estaba -todavía estará- en Ariño. Uno de los niños de allí tuvo la oprtunidad de encontrarse con Bill Gates -por razones largas de explicar y relacionadas con el proyecto- se dirigió a él : ¿Que tal Bill?

  31. JBCHULIN

    … “Lo entiendo. No alcanzo a calibrar las consecuencias pero lo entiendo. Al fin y al cabo, todos nos fabricamos una realidad a nuestra medida…Los humanos no oyen mas que lo que quieren oír. Esa es una experiencia que me ha sorprendido -y no cesa de sorprenderme- a lo largo de mi vida. En el fondo seguramente estaremos ante el proceso indefectible de los campos de conciencia.

    ¿Estaremos con estas comunidades virtuales creando subcampos de conciencia?” …

    Tema interesante, que a mi juicio merece ser tratado.

    No tengo nada en contra de las Nick, siempre que se utilicen con buena voluntad: pienso que todos en alguna manera ocultamos algo de nuestra personalidad y formas de ser y/o pensar, ya que convivimos en una sociedad, en que afortunadamente, no todos pensamos lo mismo, ni sentimos las opiniones contrarias de la misma manera, y en algunos casos mostrar nuestra opiniones a pecho descubierto, pudieran herir susceptibilidades a personas de nuestro entorno próximo (y por demás queridas), no siendo preciso, buscar enfrentamientos innecesarios.

    Bajo mi punto de vista, siempre que se comparten, opiniones sentimientos, sometiéndolos al juicio de los demás, se crean campos de conciencia (y consciencia), y cuando surjan enfrentamientos, mas lejos de lo que marcan las reglas de la convivencia, subcampos de conciencia (negativos).

    Me parece bien que en el blog, al margen de la utilización o no de nick, quede registrada nuestra identidad legal, incluso como decía en una contestación Iñigo Bilbao Gomez, fotocopia del DNI, información, como decía Mario, solo conocida por Mario y el Blogmaster.

    Para mi entender, no deja de ser tan Real, la comunidad del Blog, con Nick, o sin Nick como lo pueda ser una comunidad de vecinos presencial (por poner un ejemplo).

    Tan real, somos en nuestro entorno natural, que en la comunidad virtual; es mas creo que somos mas “nuestro YO” (no ego), en la comunidad virtual.

    Me siento muy orgulloso, que me permitáis, pertenecer a vuestra comunidad, de la que sigo desde Diciembre de 2008 y aunque suelo intervenir de vez en cuando, os sigo, si no día a día, si al día.

    Incluso cuando no comparto, algunas las intervenciones, me enriquezco con la confrontación de ideas.

    Se puede convivir en armonía, a pesar de que seamos diferentes (pensando, opinando e incluso discrepando).

    Un fuerte abrazo real o virtual, para mi ambos son lo mismo y desearos disfrutéis de un maravilloso día.

     nicolas Respuesta:
     

    @JBCHULIN, interesante me gusta el fundamento un saludo

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Estimado JBCHULIN: Personas como tu son las que enriquecen este Blog. Gracias por tu maravilloso comentario.

    No soy amigo de “cortapegas”, aunque suelo utilizarlos con el fin de indicar que ese pensamiento no es mio, y a la vez, no poner ni quitar una sencilla coma del texto en copia literal(sic).

    Basándome en varios libros que han caído en mis manos, y en diálogos con personas muy instruidas; sentí que el llamado Cristo Cósmico del que tanto habló y escribió Teilhard de Chardin, cobraba vida en mis pensamientos. El CHOKMAH de la Cábala Hebraica es el Cristo Cósmico, el Christus, el Vishnú de los Indostaníes.

    Te dejo parte de un artículo, que opino aclarará mucho mejor que yo, lo que intento explicar:

    “Cuando un hombre asimila la Sustancia Cristo en lo Físico, en lo Psicológico y en lo Espiritual se Cristifica, se transforma en Cristo, se convierte en Cristo Viviente. Necesitamos formar a Cristo en nosotros, es urgente encarnar la Verdad.abed que el Cristo no es un individuo. El Cristo Cósmico es impersonal, Universal y está más allá de la Individualidad, de la Personalidad y del Yo, es una Fuerza Cósmica, que se expresa a través de cualquier hombre que esté debidamente preparado. Un día se expreso a través del gran Jeshua Ben Pandirá, conocido en el Mundo Físico como el Maestro Jesús de Nazaret. También se expresó a través de muchos otros. Cristo es una SUSTANCIA CÓSMICA, latente en cada átomo del Infinito. La Sustancia de la Verdad. Cristo es la Verdad y la Vida”.

    No tardes en plasmarnos mas comentarios. Son una luz muy potente que nos ilumina.

    Un abrazo en tu alma.

  32. diferente

    Cualquier ocasión es buena para tergiversar la realidad si uno está dispuesto a ello. No creo que la comunicación virtual sea más difícil que la real pues, en contadas ocasiones, tenemos delante a las personas, reales de toda realidad, y no conseguimos comunicarnos con ellas….Entonces….para conseguirlo a través de la pantalla del ordenador…

    En mi opinión para no engañarnos o dejarnos engañar es más certera la observación diaria de cómo esa persona se muestra a mí o a los demás. Lo importante es no tener prisa en la valoración. Poco a poco uno/una se va destapando, quitando capas, desnudándose, descubriéndose.

    La elección de un nick es fulminante a la hora de aportar datos sobre la persona que lo sustenta.

    No me da ningún miedo la comunidad virtual. A menudo es más transparente que la real.

     Dhanab Respuesta:
     

    @diferente, No acabo de entender esto que dices de que “la elección de un Nick es fulminante a la hora de aportar datos sobre la persona que lo sustenta” . Si lo consideras oportuno, me gustaría que me lo explicaras de otra manera, no lo acabo de pillar.

    Merci!

     diferente Respuesta:
     

    @Dhanab, Lo que quiero decir es que la libre elección de un nick, por ejemplo el mío, dice mucho de cómo percibo yo la realidad y cómo me siento en el mundo. Evidentemente hay que conocer el significado del nick, o, al menos que expresa metafórica o simbólicamente.

    Me alegra volverte a ver por aquí. Nos conocimos en la quedada de comienzos del verano…te acuerdas?. Un abrazo!!

     Dhanab Respuesta:
     

    @diferente, Entiendo, y eso me parecía, pero al expresarlo así, con la palabra “fulminante” pensé que igual tenía que darle una lectura distinta.

    Si, te recuerdo, claro que si.
    Gracias por tu amabilidad.
    Un abrazo!

  33. martinelli

    El tema de los kiks ó pseudónimos es muy interesante y quiero añadir alguna experiencia como psicólogo que no es ni mas ni menos que el enfrentamiento, a veces traumàtico, entre el propio individuo y el creado a través del nik. Es decir que el pseudónimo puede llegar a crear una personalidad con autonomía a veces extraordinaria y con ideas francamente enfrentadas con el propio yo. Esto a menor escala forma parte de la ensoñación o “fantasìas” en que a veces nuestra mente se sumerge no del todo voluntariamente y articulamos argumentos, rèplicas y contrarrèplicas que a veces sorprenden por su novedad al propio yo.
    Estamos al borde de la cración de personajes con caracter y hasta casi con actividad y vida propia. En la personalidad con clara tendencia artística, esto es mas frecuente y la literatura mundial está llena de estos ejemplos. No hay que confundir estos términos con la “doble persaonalidad” paranoica, de caracter francamente patológico.
    Un saludo a todos

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @martinelli, Estimado Martinelli: La definición que plasma en su cometario como usuario del nick, es digna de un psicólogo que ejerce esa noble y difícil profesión.

    Redundo en ese matíz, ya que al no conocerle personalmente; este medio virtual puede crear el personaje que uno desee ser o representar.

    Las bipolaridad es rara; pero la imaginación creativa en la red, va en auge.

    Con ello, aclaro y me uno a su pensamiento hecho comentario. Claro, conciso y concreto.

    Un abrazo personal.

     nicolas Respuesta:
     

    @martinelli, francamente coincido con tigo tu nik es la marca de mis zapatosss jajaja es una curiosidad suscribo lo que as expuesto un saludo

     Fernando Respuesta:
     

    @martinelli,

    Si, esa apreciación es importante y espero que algunos tengan capacidad para comprenderla, aquí dejo un par de textos de acompañamiento sobre el tema:

    http://www.sabiduria.es/index.php?option=com_content&task=view&id=154&Itemid=43

    http://www.sabiduria.es/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=43

  34. kefas

    Creo que el tema casi ha cerrado un círculo, y ha vuelto a donde había comenzado …

    En cuanto a los nicks creo que hay un poco de todo, el que utiliza en el nick su propio nombre, el que utiliza un nombre familiar, y el que se inventa toda una identidad paralela.

    ¿Acaso no pasan a ser reales nuestros “yos virtuales”? Pues un poco sí, es como los personajes de las novelas, supongo que te los imaginas y les das profundidad (.. y luego hacen la película y no son como te lo habías imaginado); a veces si haces una “quedada” te llevas grandes sorpresas 😉

    Aunque supongo que habrá casi tantos casos como personas.

    salu2

  35. Tata

    Ay, ya,ya, yayai. En un desayuno o en una cena con tan buena compañía yo no me calentaría tanto los cascos. Las neuronas necesitan descansar. Estos son temas que al que pueda afectar encontrará su remedio en manos de un buen profesional. Por mucho que divaguemos, en un intento de desentrañar el misterio de la subpersonalidad o alter ego que pudiera o pudiese esconderse tras un nick y sus consecuencias, nuestras consecuencias van a ser …. un dolor de cabeza sin fundamentos como poco.

    Mi queridos Loco y Mario ¿se enteraron de lo que estaban desayunando? Eso si era importante.

     El Loco Respuesta:
     

    @Tata, Aquí explico lo que tomamos en el desayuno: http://creandoutopias.org/2010/02/03/el-proceso-de-lo-ocurrido/

    besos…

     Tata Abaitua Monagas Respuesta:
     

    @El Loco,

    Hace un ratito te dí las gracias en el otro lado, pero me he quedado pensando y…. Qué entrañable eres¡¡¡ Gracias otra vez.

     El Loco Respuesta:
     

    @Tata Abaitua Monagas, Gracias a ti por inspirarme el texto… 😉 Un abrazo desde el mundo real…

  36. Esencia

    Dicen que el que nace lechón se muere cochino y es que el que es de una condición, lo será con nick o sin él. Evidentemente mediante un nick, se pueden ocultar y disfrazar carencias o insatisfacciones personales y de ese modo, agudizar determinadas patologías y dar vida a una realidad imaginaria sin límites, pero de eso no tiene la culpa ni el nick, ni tampoco Internet, ni la comunidad virtual, ya que el fantasma que representa a la mentira, está en la condición humana, nace de nuestras carencias y preside todas nuestras actuaciones reales o virtuales, si esas carencias no se han sabido resolver. También, da la oportunidad de jugar, divertirte y desafiar sin comprometerse. Todo eso lo sabemos, de igual manera que sabemos, que no siempre es así y que detrás de ese nick, mediante el cual han ido creciendo afectos y confianza, al dar el paso de lo virtual a lo real, te encuentras con el físico de alguien con quien tienes un vinculo emocional y sincero y que te ofrece la misma verdad, sin adornos, tal cual, porque en ese momento empezara la cuenta atrás de todo lo que hayas inventado. Somos una comunidad virtual pero real, nos hemos visto, nos hemos abrazado, alguna vez hasta conversado con las manos unidas, reído, llorado, enfadado, sabemos donde vivimos, nuestros nombres, nuestros trabajos, el aroma que desprende nuestro paso, la sinceridad de nuestra sonrisa y de nuestra mirada, sabemos de nuestros errores, de nuestros días mejores y peores…por eso, cuando alguien es excluido sufrimos todos, porque cada uno es importante, pero no más que el otro y en la unión, esta nuestra fuerza, nuestra verdad y nuestro camino.

    Somos humanidad.

    Un abrazo compañeros. A todos, ya que si se dan nombres, los que se puedan olvidar, también tienen sentimientos y formaron parte nuestra.

     Charo Respuesta:
     

    @Esencia,

    Muy bien dicho esencia, comparto lo que dices, y ajajjaja me encantó lo de el lechón y el cochino, es muy gracioso.

    Un abrazo

     Luna Respuesta:
     

    @Esencia,

    Cierto Esencia, no es nada positivo ir dando nombres porque siempre quedan detrás y por consiguiente seguimos dañando.

    Un saludo.

  37. VictorB

    Javier León está Loco

    No lo digo yo…

    Si como dice MC que Javier le dijo que:
    “…Es cierto, como indica (Javier), que construimos una especie de alter ego, y ese “alter ego” es incluso mas potente que el ego ordinario. Es así como el mundo virtual de los nicks deja de serlo para aparecer dotado de una extraña realidad. El sujeto se identifica con ese proceso identificativo hasta niveles para mi insospechados, sorprendentes, casi inconcebibles. …”.

    Si damos por cierta la afirmación anterior y le sumamos que el nick de Javier es “El Loco”, entonces nada, sobran mis palabras.

    Y que Javier esté totalmente Loco o algo Loco o quiera ser Loco, no significa que no tenga razón.

    Reciban saludos cordiales y un abrazo para mi estimado Javier.

  38. aprendiz

    Ay Dios!! Nicks, apodos, nombres reales, reales egos, nicks antropológicos, etecé, etecé.

    Salvo raras interferencias tengo un ego como la copa de un pino, bueno es decirlo por si alguien más se apunta y acabamos con la farsa. Quizás con un poco de suerte, se quede uno como Dios nos trajo al mundo. Sin nada. Sólo con hambre y un ligero olor a Nenuco

     ermitaño Respuesta:
     

    @aprendiz, jajaja…eres un fenómeno y además tienes ración!

    Un abrazo

     aprendiz Respuesta:
     

    @ermitaño, Intento hacerme ermitaño, pero me piden 3 años si participar en este magno foro. 🙂

     Dhanab Respuesta:
     

    @aprendiz, En resumen: Un Ego perfumado.

     aprendiz Respuesta:
     

    @Dhanab, Si, un poco 🙂

  39. LAREDO

    Esta mañana he llegado al despacho, como todos los días, he leído el artículo y me he quedado pensando en el asunto real/virtual. Es cierto, aunque difícil de aceptar para el que no lo ha experimentado, que se pueden desarrollar en este mundo de Internet emociones y sentimientos similares a los del mundo “real”.

    Yo creo que no existe en realidad una diferencia entre mundo real y mundo virtual aquí en Internet. Lo que más bien sucede en el mundo real de la calle y en este de Internet es que mostramos fragmentos de lo que somos, porque realmente muy pocas personas conocen la totalidad de lo que somos. Eso sí, son fragmentos distintos, pero reales ambos.

    Estaba pensando sobre esto último cuando he salido a tomar un café y curiosamente he saludado a dos personas que veo con frecuencia por allí, pero con las que rara vez mantengo alguna conversación. Así que he pensado: ¿Qué grado de conocimiento tienen estas persona de mí, a pesar de conocer mi aspecto físico o como hablo o incluso hablar fugazmente del tiempo?. Pues el conocimiento es muy bajo y coincidente con el envoltorio. Así que realmente ese conocimiento, aunque directo, es realmente virtual. No me conocen a mí, conocen una imagen de mí.

    En el blog ocurre lo contrario, aquí soy un nick con una playa atardeciendo de fondo. Sin embargo aquí deposito, cuando el tiempo no me lo impide, mis opiniones o mis pensamientos sobre los diferentes temas que se nos plantean. ¿Y que grado de conocimiento tienen de mí en el blog?. Pues sorprendentemente es posible que más que las dos personas a las que he citado con anterioridad, que sólo conocen el envoltorio.
    ¿Por tanto que es más virtual, conocer el envoltorio o conocer el contenido?

    Gracias.

     maytreya Respuesta:
     

    @LAREDO, que bueno Laredo, que bien visto

     VictorB Respuesta:
     

    @LAREDO,
    Muy bien, es ver las mismas cosas desde otro ángulo, otro enfoque. Muy bien logrado.

     Abulafia Respuesta:
     

    @LAREDO, Estoy totalmente de acuerdo contigo. La realidad, si es que se puede hablar de “realidad” lo que cada persona vivimos como tal, es amplísima. Para mí este blog es una parte de mi realidad. Me expreso y relaciono como soy. Mi nick se refiere a un paisano mío de Zaragoza que admiro, y lo elegí porque como era muy poco conocido, pensé que así a la gente le iría sonando un poco más.
    Utilizo un nick, porque efectivamente este mundo es tan inmenso, que es imposible saber quien te lee o que uso se puede hacer de tus palabras. A mi personalmente, no me entusiasma la idea de tener una segunda personalidad. Para no mentir, en ocasiones muy puntuales, la utilizaría para gastar bromas o hacer un poco el gamberro. Nada más.

     LEMONZO Respuesta:
     

    @LAREDO, Pues si señor…lo define usted perfectamente…muy logrado

     Tata Respuesta:
     

    @LAREDO,
    Es bien cierto lo que dices. Le has dado la vuelta al calcetín pero no deja de ser el mismo calcetín, solo que ahora le vemos los hilos. Te felicito por tu agudeza e inteligencia.

     LAREDO Respuesta:
     

    @LAREDO,

    Gracias a todos. Coincido con Abulafia en que el uso del nick no implica el hecho de pretender tener una segunda personalidad. Es más, a mi eso es algo que no me interesa lo más mímino. Si lo que escribimos aquí es una deriva emocional que no nos representa estamos todos perdiendo el tiempo. Yo personalmente creo que no es así, estoy seguro de que no estamos perdiendo el tiempo.

    Gracias.

     Anita Respuesta:
     

    @LAREDO, Totalmente de acuerdo…y voy un pco más allá.Cuando se percibe esa sinceridad, y en este espacio es abundante, quizá pq sea el mdo en que Mario se dirige a nosotros y ello marca un precedente…llegamos a los afectos,que de sinceros y diarios y reiterados unen más que otros del mundo “real” y ello queda patente en las quedadas, encuentros…
    Qué vamos casi a uno por cada dos meses !! Algo hay..en todo esto.
    Necesidad de comunicar? Necesidad de sinceridad? No es importante el nombre, basta saber que algo hay.

  40. BLANSE

    Que eterno problema, ser tu o ser quien te hubiera gustado ser….algunos lo ven claro y otros lo tienen claro.
    En el tema que nos ocupa, unos Nicks coinciden realmente con el individuo y otros solo es pura ciencia-ficción.

    Lo que esta claro, es que cuando escribes, sin que realmente sabe quien escribe, es cuando te sientes mas libre, para decir que es lo que quieres decir y como lo quieres decir, seamos realistas, casi todos, somos un poco alérgicos, a las criticas acidas y si cuando las recibes, realmente, no se ve y no se sabe quien escribe, pues resulta no tan incomodo.

    Realmente, el tema de los Nicks, en este mundo de Internet, a veces es necesario, debido a que la gente es mucha, variada y cada uno va en unas direcciones a veces interesadas y otras no.

    Aportar tus datos reales, al alcance de todo el mundo, madre de Dios, a saber que utilización se puede hacer, y no creo que sea en plan ventajoso, para uno mismo, jiji
    Por eso, es mejor mantener tus datos, apartados , o que por lo menos quien los tenga, tener un mínimo de confianza o saber quien los tiene, para en un momento conflictivo, saber que hacer.
    Un saludo.

    PD. Mi Nick, Blanse, me recuerda a una serie, de hace muchos años,”Las chicas de oro”, era un momento de mi infancia, muy feliz, que recuerdo muy fraternal y muy cálido, siempre que lo oigo, se me pone una sonrisa en la boca, por algo será, verdad ?

  41. Charo

    Este artículo, donde estoy viendo tantas opiniones sobre lo virtual y lo real, sobre el nick o el nombre auténtico, se me ofrece tan amplio, tan variado, tan interesante y tan divertido que doy mi enhorabuena a Mario y a Javier León por traerlo a colación y a Javier por interesarle de tal manera que está pensando en hacer un estudio antropológico sobre el tema.

    La verdad, es que tengo un abanico de cosas en mi cabeza en este momento, que el problema será poner orden en ellas. No sé si empezar hablando de los “nicks”, o acometiendo mi percepción de la diferencia entre lo virtual y lo real, y qué omitir para no prolongarlo demasiado.

    Pues vamos a empezar por la realidad y la virtualidad. ¿Que es “virtual”? “Algo que tiene existencia aparente y no real”, según define el Diccionario de la RAE.
    Pero es que todos vosotros existís, a muchos he podido abrazar, ver su mirada , su risa, su sonrisa, oír su voz. ¿Como podemos ser virtuales? Nos comunicamos por un medio que como apuntaba nicolás, es un vehículo. Gente real utilizando este medio. Un fantástico vehículo. No sé si fue aquí en el blog, o donde leí, que era una forma distinta de conocerse. En el encuentro físico, lo primero que te llega es la presencia, lo primero que se conoce, y el ahondar en la personalidad a veces es un proceso lento, a través de Internet lo primero que conoces es la “esencia”, gustándote la esencia, la presencia pasa a un segundo plano, y lo que se comentaba en ese artículo que no recuerdo de donde procede, hasta que punto ha acercado personas, que se han enamorado y unido a través de este medio, que no tenían más referencia del físico que la foto que se envían de la primera comunión y cuando se encuentran, son poco agraciados físicamente pero eso no les importa.

    Vamos a los “nicks”. Este tema viene generado por las personas del blog que han estado utilizando varios nicks, el propósito lo desconozco, y desde la ignorancia del fondo, imagino que (al menos algunas de ellas) lo hayan hecho simplemente como un juego, sin animo de hacer daño, reitero que lo desconozco.
    Algún sector del blog apunta a un “desdoblamiento” de la personalidad, un “alter ego” ¿Para ocultar bajo otra personalidad la manifestación de ideas que de antemano suponía que no tendrían buena acogida entre la comunidad? No sé.
    Pero vamos a ver, entre “nick”, “alias”, “pseudónimo”, “mote”, “sobrenombre” y algún nombre más que a excepción del anglicismo abreviado “nick” forman parte de nuestra variada y rica lengua, y cuyo significado es el mismo, si acaso con pequeñas diferencias de matiz, esto es algo que ha existido siempre, muchos grandes personajes los han utilizado sobre todo en el campo de la literatura.
    De momento la única diferencia que distingo entre todos estos términos es la palabra “mote”, que en nuestro idioma se diferencia de las demás en que el mote no lo elijes, directamente te lo ponen. Eso del mote, en los pueblos de España es histórico, todo bicho viviente tenía un mote y un bastón (alias “cacha”).

     nicolas Respuesta:
     

    @Charo, hola charo es un placer dirigirme a ti….es muy hacertado tu escrido expresa mucho un dia te dije que eres elegante y hoy te digo que aparte de inteligente tienes clase un saludo..

     Charo Respuesta:
     

    @nicolas,

    Muchas gracias de nuevo nicolas, pero los mofletes se me sonrojan ante los alagos, porque soy normalita, no destaco en nada, quizá en que tengo sentido del humor, eso sí, intento ser buena persona, es lo más importante.
    Un abrazo 😉

  42. AUXI

    Todos tenemos identidad definida y somos uno solo, lo otro es el yo negado, el miedoso el incapaz de ser el mismo ante los demás porque esconde algo o tiene miedo, de ser visto tal como es, si todos supiéramos lo maravilloso que somos cuando somos nosotros mismos y no nos escondemos, sea el nick tu mismo y el otro es el falso o viceversa,…

    Nunca deberíamos de dejar de ser nosotros, las personas tenemos la capacidad para aceptar a todos como son y si no, no nos merecen.

    Buenas noches

  43. Luna

    Comunidad virtual, ¿real o irreal? La verdad es que dependiendo de la formación y calidad humana de esa comunidad puede llegar a ser tan real como el día a día en la vida de cada cual: en su trabajo, en su familia, con sus amigos…

    El otro día me explicaban que la vida virtual, la red, está diseñada para crear lazos débiles y para reforzar los lazos fuertes, contrario sería la vida real en la que se pueden formar nuevos lazos fuertes y, por supuesto, reforzarlos.

    Sin embargo, por lo que yo estoy viendo a través de este Blog incluso se han creado lazos fuertes por lo que esto parece un crecer y no parar así como una incógnita, vaya como cualquier hecho en el que el factor humano esté presente, nunca se sabe a ciencia cierta que puede acabar ocurriendo.

    La cuestión, de momento más demostrable, es que este espacio genera una pequeña y sana adicción, quiero remarcar sana puesto que no es bueno que nos dañemos a nosotros mismos cuando las cosas no suceden como esperábamos. En esa, llamémosla “insalud” seguramente podemos caer todos y cada uno de nosotros y no creo que sea porque este espacio cubra el lugar de lo que no se tiene en la vida real, sino más bien porque ofrece algo nuevo, diferente, atrayente, con encanto y “eso” nos gusta tanto que lo dejamos que pase a formar parte de nuestra cotidianeidad.

    De ahí el poder inmenso del que habla, por ejemplo Systematicus en su artículo, y es que con la red se pueden llegar a hacer cosas impensables con respecto a una nueva sociedad mejor y más humana, sólo hay que utilizar bien los recursos que tenemos y que personas como la administración de este Blog a puesto, muy amablemente, a nuestro alcance.

    Yo me ofrezco como cobaya para la investigación de la influencia de la red en las personas.

    Saludos virtuales a la vez que totalmente reales.

  44. rayatea

    No creo que exista ningún desdoblamiento de la personalidad, simplemente cobijados en el anonimato, expone esa parte de si mismo, que normalmente no muestra.
    Pero no deja de ser un mismo ser, quizás, esta partge lo define y completa más y mejor como persona.

    Los hombres son vanos, ignorantes, ávidos, inquietos, capaces de cualquier cosa para triunfar, para hacerse valer, incluso ante sus propios ojos, de lo más bajo y de lo más sublime. Lo sé, lo sé, porque soy como ellos.

    Muchos compañeros del foro, me dispensan tratamiento como mujer, debido a mi nick, cuando en realidad el nick es el nombre de una isla del pacifico, Polinesia, donde pasé 4 meses de mi vida y donde creo nunca estuve más cerca de los Dioses, la belleza lo inundaba todo.

    He intentado en ocasiones comentarles a esos contertulios que no soy mujer, pero lo pensé mejor, mi deseo es debatir/intercambiar opiniones, no debe importar mi genero.

    Creo que entre el projimo y nosotros, las diferencias son desdeñables, como para que cuenten en la suma final.

    Cordiales saludos

  45. Luna

    Cierto Esencia, no es nada positivo ir dando nombres porque siempre quedan detrás y por consiguiente seguimos dañando.

    Un saludo.

  46. atati

    Sí creo que mediante la red es posible la creación de comunidades virtuales afines a cualquier materia y agrupando a diversas personas que en conjunto acaben por realizar una conciencia colectiva e incluso cuántica dependiendo de la altura del pensamiento. Por lo general, los seres humanos tendemos a agruparnos por coincidencias ideológicas, religiosas, deportivas o costumbristas, conformando así una comunidad unidireccional y más bien de caracter monolítico impermeable a otras maneras de entender la vida, por lo cual no suelen ser muy enriquecedoras para las individualidades que componen dicha agrupación o colectivo.

    Este blog, esta comunidad, es diferente gracias al espíritu que su creador se ha empeñado en que sea así, produciendo un espacio donde muchas individualidades diversas participan aportando sus diferentes puntos de vista con el debido respeto y tolerancia a todas las maneras de pensar.

    Para mí ahí radica el gran mérito de este colectivo, al margen de la calidad o no de los comentarios, en la demostración empírica que aquí sí es posible el intercambio de opiniones incluso aunque sean opuestas sin que eso suponga una ruptura de la convivencia, y espero que creando una conciencia cuántica que atraiga a todo libre pensador que busque el acuerdo y el entendimiento entre tantos elementos dispares, pero tendentes a respetarse y comprenderse. Gracias amigo Mario por esta labor impagable en aras de unas nuevas maneras de relacionarnos.

  47. ML

    Comunidad virtual, comunidad real ¿subcampos de conciencia?

    El trasfondo del ” hecho llamado blog” tiene su origen creo hacia 1993 que surgió el primero debido en su autor a necesidades de añadir comentarios a su web de otras personas. Su nombre se debe a “web”(red en internet) + “log”(diario de a bordo, libro de notas en inglés), en español “bitácora”. Y si una bitácora es un libro de anotaciones de abordo, de inquietudes,acontecimientos y pensamientos, escrito sistemáticamente por un autor, en principio dicho así resulta mas bien privado, es decir lo que yo entiendo por bitácora. Hasta aquí bien. Ahora lo integramos en un lugar llamado “red”, es decir red de redes, INTERNET. ¿Y por qué surge internet?…Surge al parecer en 1969 por iniciativa del Departamento de Defensa Americana con la idea de poder estar comunicados en una futurible guerra atómica.

    Concretando en nuestro acontecimiento, “Blog de Mario Conde”, aquí confluyen mas razones que las puramente comunicativas, que para su autor y creador son las estrictas de llevar como escritor que es, una bitácora, un cuaderno de anotaciones. Sus anotaciones entran en la red, que siendo así dejan de ser privadas para convertirse en sociales por aquello de la comunicación. Y entonces se produce el hecho maravilloso como en una biblioteca pública donde acuden personas de cualquier lugar del mundo a leer, a aprender y lo que resulta mas valioso como es la interelación de persona a persona en el hecho comunicativo. Charlar. Una especie de tertulia al estilo del siglo pasado ya en desuso.

    Dentro ya inscritos los usuarios cada uno dispone de su fantasía en la forma de presentarse a sí mismo, con su nombre propio en algunos casos, con uno inventado con el que se identifica, otros con un perfecto camuflaje por timidez, vergüenza o quien sabe si para no ser identificado…Y también con un avatar, una representación gráfica que unos asocian a sus animales preferidos, banderas,arco iris,paisajes o simplemente nuestra foto. En resumen los niks, que si bien son creativos y divertidos, sucede como todo en la vida su mal uso pasa de ser un juego a convertirse en molesto para aquellos a los que no les apetece jugar.

    Pero todavía hay mas. Este blog tiene una particularidad y es que lo ha creado Mario Conde. Con esto quiero decir que su persona nos atrae, y al decir su persona quiero decir su historia personal.Su escritos nos agradaran mas unas veces, menos otras pero no nos dejan indiferentes. Su persona real, su trayectoria humana, sus preocupaciones nos hacen cómplices pues mejor o peor expresadas por los usuarios también se guardan en nuestras mentes queriendo ser compartidas. Es un devenir natural creativo y comunicativo en el que el factor humanidad nos aúna cuánticamente.

    Entonces me pregunto ¿sería igual si su autor fuera otra personalidad y no Mario? ¿Estaríamos aquí tantos registrados comentando sus editoriales? La respuesta es no. Hay muchos blogs de escritores y científicos etc… y a penas tienen comentarios de no ser Federico J. Losantos. ¿seguiría Mario construyendo el blog si no estuviéramos tantos aquí compartiendo con él y con los demás las preocupaciones diarias?. seguramente tampoco. Entonces, yo encuentro un denominador común, el factor humanidad que en el caso de su autor, Mario, es muy interesante y desprende calor, humor y carácter para afrontar pensamientos y realidades vividas y por vivir.

    Respecto a la virtualidad oculta en niks, no es preocupante porque en las ocasiones que se han organizado encuentros en Madrid y presentación de libro, todo el mundo virtual ha acudido con gran ilusión por lo que he leído al encuentro del mundo real, de los rostros reales sin avatares. El mundo virtual tiene su razón principal en que la vida actual nos impide comunicar nuestras preocupaciones, experiencias etc…tanto como quisiéramos y con quien quisiéramos.

    Comunidad virtual y comunidad real ¿Subcampos de conciencia?

    Puede que sí, al menos una nueva, diferente , directa y mas estrecha relación-relidad humana, con palabras sin sonido, donde la percepción de las personas es muy limitada y fragmentada pues con la persona delante recibes mucha información que no se puede camuflar, en internet como en la radio la fantasía juega un papel muy importante.

    ¡MUY INTERESANTE HOY!.

    …sigo caminando.

  48. bgrial

    Hola,

    Pues si que está dificil. Virtual es la comunidad, pero la comunidad está formada por personas por lo que deduzco que lo virtual es la comunicación.

    Si una persona llega a confundir lo virtual con lo real cuando se hace un personaje detrás de un nick es que esta persona tiene un problema y yo me pondría a pensar en cómo resolverlo.

    En la misma vida ¡cuánto fantasma hay! ¡más fácil es en internet! Hay gente que se escuda en su condición de comprador para ‘bacilar o hacer prevalecer’ lo suyo despreciando a la persona que le está atendiendo, este mismo hecho no sucedería si no hubiese un trato mercantil de por medio… diríamos que este hombre es un fanfarrón o un déspota y en internet lo mismo.

    Que Internet desinhibe. Soy más bien tímida por lo que muchas veces optaría por el silencio pero como no tengo que usar mi voz…

    Las consecuencias; supongo que una vez más dependerá del uso de la herramienta, no nos olvidemos que las pistolas no se disparan solas.

    Saludos y hasta la siguiente parte

  49. quasimodo

    Vitual , real , virtual , real , virtual , real , virtual , real , virtual , real , virtual , real , . . . . . .

    ¿ Los que participamos en éste bolg somos capaces de ver la diferencia ?

    Aquí percibimos lo que somos . En la vida cotidiana nos esforzamos por que los demás peciban lo que queremos ser.

    saludos cordiales

  50. maribelium

    Interesante tema…

    Pero… ¿Se puede separar a un ser humano de sus creaciones? ¿Disfrazarse detrás de un nick no puede ser que revele más de uno mismo que si simplemente se callara?

    Es cierto lo de que se crean alter egos, que a veces parecen cobrar más fuerza que el ego real.

    Las ideas crean realidades. Había un ejercicio que hacían los monjes tibetanos que era crear una especie de personaje espiritual. Curiosamente, a veces el personaje se les rebelaba y les costaba manejarlo. Cuenta muy bien de este tema, Alexandra David Neel en su libro “Magos y místicos del Tíbet”.

    Este juego de jugar a que uno no es lo que es, quizás puede alterar la mente de más de uno y al final darnos más trabajo a los psiquiatras. Quién sabe. O tal vez compense sufrimientos, insatisfacciones con uno mismo y nos quite trabajo a los psiquiatras. Todo depende de como se hagan las cosas… Y de la consciencia que uno tenga… Digo yo…

    Buenas noches personajes reales y ficticios…

  51. Naïf

    Cuando nací , me pusieron (ya que no me pidieron parecer) el nombre de Rosa , y apellidos que a su vez le habían dado a mis antepasados.
    Con el correr de los tiempos unos amigos me dijeron que era muy Naïf, ( tampoco me pidieron parecer )y empezaron a llamarme así.
    Por lo tanto unos, cuando quieren dirigirse a mi , me llaman Rosa y otros Naïf .
    Pero yo soy yo , sea cual sea el nombre , tanto en la vida real, como en la virtual ,
    ¿No será que es lo mismo? Para mi la única diferencia , es que cuando estamos en el tu a tu , no me da tiempo por el ritmo de vida tan ajetreada que llevamos , de exteriorizar con la calma necesaria lo que siento y pienso .
    Aquí en el blog , leo , medito , entro dentro de mi , y escribo , desde el corazón mi sentir y pensar.
    Sed Felices
    Naïf=Rosa

  52. RicardoB

    Entiendo que una comunidad, sea real o virtual tiene algo en comun: COMPARTIR. Desde que lugar se quiere compartir… la imaginación pone el limite y la conciencia determina la calidad humana de aquello que se comparte.

  53. Pitigrilli

    Tras relajarme un rato leyendo y escuchando música, he entrado al Blog como para darle las buenas noches.

    He leído infinidad de comentarios sobre un tema que ya me produjo en su día, una inmensa tristeza.

    Entro aqui, el último de la fila, tras este largo pero fructífero día para mi sosiego personal, y vuelvo a leer infinidad de comentarios sobre un tema que considero solo debería de estar en manos de el dueño de este Blog, su BlogMaster y las personas-que por diversos motivos que respeto-, ya no escriben en el mismo.

    Volvemos a crear-consciente o inconscientemente olas de 8 metros, cuando parecía que el Mar se iba amansando-. Es mi opinión personal.

    No me extraña que a MC le salgan cada día mas arrugas innecesarias en la frente. Basándome en la letra de una canción de un angel caido por un caballo desbocado-la mejor que compuso para mi gusto-; espero que como cantaba el, digamos de una vez por todas:

    Donde nos llevó la imaginación
    donde con los ojos cerrados
    se divisan infinitos campos

    Donde se creó Ia primera luz
    germinó la semilla del cielo azul
    volveré a ese lugar donde nací

    De sol, espiga y deseo
    son sus manos en mi pelo
    De nieve, huracán y abismos
    el sitio de mi recreo

    Viento que en su murmullo parece hablar
    mueve el mundo y con gracia le ves bailar
    y con él el escenario de mi hogar.

    Mar bandeja de plata, mar infernal
    es un temperamento natural
    poco o nada cuesta ser uno más.

    De sol, espiga y deseo
    son sus manos en mi pelo
    De nieve huracán y abismos
    el sitio de mi recreo,

    Silencio, brisa y cordura
    dan aliento a mi locura
    Hay nieve, hay fuego, hay deseos
    allí donde me recreo

    (Antonio Vega)

    http://www.youtube.com/watch?v=M8DsE0QLGTA

    ¡Cuanta energía desaprovechada!.

  54. Hipocampo

    Trasladando nuestra personalidad a una vida virtual
    Y hablando de comunidades virtuales… ¿a qué estaremos contribuyendo con tanta “virtualidad”? ¿el balance será positivo? ¿nos hará más “humanos”?¿más bondadosos?¿nos hará mejores en la otra realidad en la que nos vemos, nos oímos, nos tocamos, nos olemos…?¿obtendremos de lo virtual algún atributo positivo que sumar a nuestra esencia? Lo dudo. El Ser transciende a todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra existencia. Tarde o temprano es así, aunque demore más o menos su manifestación.

    Por cambiar algo el enfoque, relacionado con lo “virtual” me hacía hace pocos días muchas preguntas. Lo comparto con vosotros.
    ¿Son los juguetes / juegos un reflejo de la sociedad que los crea?
    Nosotros no se si tenemos posibilidad de re-educarnos ó de hasta qué punto lo lograríamos, pero qué estamos creando en nuestros pequeños? ¿cuánto tiempo seguiremos descuidando su Educación?
    Esta pregunta me surge al hilo de todo lo que estamos viviendo aquí, y porque hasta hace bien poco desconocía hasta qué punto los niños están disfrutando de los juegos de simulación social.
    Es sorprendente y preocupante, ver a niños de edades comprendidas entre 8 y 11 años prefiriendo jugar a crearse su familia, elegir su trabajo, sus hobbies, decorar su casa… en fin, verles encantados de la posibilidad de “crearse una vida virtual” antes que jugar a cualquier otro videojuego.

    Al reparar un poco en uno de estos juegos, he quedado impresionada por uno juego que se llama The Sims y al final he copiado un link en donde comentan sobre el juego argumentando como una ventaja el hecho de que podamos relacionarnos con personas de todo el mundo y de diferentes edades y culturas. Sin duda internet nos “da alas” para mucho. ¿Cómo lo emplearemos?

    Pero digo yo que los niños también han de realizar un aprendizaje sensorial y éste es inconcebible sin manipular, tocar, sentir, oler, y eso se hace con juguetes físicos, los de toda la vida, no a través de internet ni con una consola.

    Los juegos de más éxito nos ponen de manifiesto lo que está triunfando socialmente. Pero ¿creemos que cambiando objetos, imágenes, atributos… fotos, estamos cambiando la realidad? La virtual sí, desde luego. ¿Es esa la que queremos transformar?

    No he dedicado tiempo a bucear por la red en busca de este tipo de juegos, aunque sin hacer apenas esfuerzo se me ponen los pelos de punta de ver los contenidos de algunos de ellos.

    Cuánto inquieta todo este asunto!
    Con humildad, siento que nos queda mucho qué reflexionar sobre nuestras conductas “virtuales” (sobre las otras también, por supuesto) y todas las emociones implícitas. Y para aquél que no lo crea así, mi más sincera enhorabuena.

    ——————–
    A modo de ejemplo ilustrativo, os copio los contenidos para 3 juegos sin incluir su nombre:

    ej 1-En uno de ellos la usuaria tiene que limpiar la casa virtual y ser popular entre sus amigos para ganar puntos.
    ej 2-Hay otro que te da acceso a un mundo color de rosa – literalmente-donde abundan los centros comerciales y las peluquerías.
    ej 3-Una niña en 2D que vive en un mundo 3D. Similar al primer ejemplo pero con un punto algo más gamberro – el personaje es una mezcla de Pippi Langstrumpf y Paris Hilton.

    Algunos se pueden descargar gratuitamente en internet.
    http://www.blogcatalog.com/topic/juego+de+simulaci%C3%B3n+social/

    The Sims: Un juego de estrategia y simulación social
    ……………………………………………………………………………………………….
    The Sims ha sido sin duda alguna la nueva sensación de la red y se ha convertido en un clásico del momento pues son miles de personas las que se animan a jugarlo. Por si no lo sabías, te contamos que se trata de un videojuego de estrategia y simulación social que fue creado por Maxis. Actualmente ya se encuentra disponible su versión 3, la cual puede ser descargada gratuitamente desde varios sitios de Internet.

    En primer lugar para empezar a jugarlo, debes registrarte y crear un avatar de ti mismo. Una vez realizado ya puedes empezar a vivir una vida virtual junto a tu personaje. Por si no lo sabías, te contamos que en este juego puedes realizar distintas actividades como si te estuvieras desenvolviendo dentro de la vida real pues tu personaje puede ir de compras, comer, bañarse, dormir, tener amigos, salir a fiestas, entre otros. Literalmente es un juego que traslada nuestra personalidad a una vida virtual. Hoy en día se tejen una serie de críticas acerca de este tipo de juegos pues expertos aseguran que algunas personas crean sus personajes como un modelo de lo que les gustaría ser y no de cómo son. Ya las críticas se venían dando desde el juego predecesor llamado “Second Life”.
    El lado positivo de The Sims es que nos permite relacionarnos con otras personas de distintas partes del mundo y de diferentes edades y culturas.

     Bell Respuesta:
     

    @Hipocampo,
    Los Sims es el juego más aburrido que he conocido en mi vida…no es ni educatido, ni emocionante y termina hastiando.
    Y si tienes el de mascotas acabas odiando a toda la fauna del mundo.

    P.D: vendo consola PS2 (15 juegos included)

  55. mumtaz

    Después de volver a releer todo lo escrito hoy, quiero expresar mi sentir. Como estoy?, estoy triste, pero si yo me siento así que no tengo nada que ver con este blog, como estará su dueño, no quiero ni imaginármelo, supongo que cansado, cansado de los juicios de valor gratuitos, de defender lo indefendible, de los sinsabores, y pienso, es que no vamos a hacer nada?, no vamos a ser capaces de remar al unísono?, os es que le vamos a dejar a el y al blog master remar solos?

    Pongamos un poco de nuestra parte, el dijo en la firma del Libro Cosas del Camino, que el blog éramos nosotros, porque entonces todos juntos no nos unimos para conseguir llevar a buena mar este barco…o a seguir el camino recto que nos habíamos propuesto cuando todo esto se creo?, no soy nadie para pediros nada, pero por favor recapacitemos y que nuestros comentarios sigan las pautas establecidas, de RESPETO.

    Sr. Conde, apelo a su buen criterio, este blog merece muchísimo la pena, se forjo con unas ilusiones y una expectativas, mal que bien supongo que se irán cumpliendo, aunque a veces como la vida, el mismo, sea una montaña rusa.
    Buena madrugada

  56. Systematicus

    Lo virtual es tan real como lo que vemos y tocamos . Incluso puede ser más real. El mundo , la realidad, se compone de interacciones, de relaciones. Y el mundo virtual facilita esas relaciones entre personas. Luego es más real que el llamado contacto físico. El contacto virtual es igual o más personal que el llamado físico, porque puede profundizar más en las relaciones psíquicas, que son las que realmente unen a las personas.

    Un comentario personal : si somos más de 4.000 blogueros, ¿por qué siempre participan, escribiendo, sólo unos pocos- 60 o menos-? Esta increíblemente baja participación da que pensar . A mí me molesta particularmente. Me da una sensación de pasotismo, de querer ser sólo espectadores, de no saber qué decir, o peor, de guardarse para uno lo que se sabe y podría interesar a todos.

    Sería estupendo que hubiera más participación. Nuestro blog es un Sistema. Pero si deja de haber comunicación, el Sistema muere.La comunicación debería ser expresa, con palabras escritas, no sólo psíquica, con pensamientos, emociones y deseos que no llegan a salir del interior . Es como el invitado a una fiesta, que no abre la boca durante la cena…Puede llegar a molestar eso.

    Por cierto, es verdad que muchos estamos fuera del mundo de lo financiero, y sin embargo, nos atrevemos a opinar sobre el sector financiero. Porque, repito, en el blog pasa lo que está ocurriendo a nivel de país : los que saben, no hablan. Pero a veces puede ser más aguda y certera la visión intuitiva, y ejercida desde fuera de lo visualizado – desde fuera del sector bancario, por ejemplo -, mucho más que una pura inteligencia analítica, más propia de los expertos.

    Porque la visión intuitiva es más sistémica, ve el conjunto, el Todo, y no se fija en las partes…Ya lo expresó Lao Tsé : Aquel que está a distancia, ve más claro ; y quien ve sólo una parte, lo ve todo más oscuro.

    Un ruego para Mario Conde : que anime a todos a una mayor participación escrita en el blog. So pena de que éste muera de inanición, por falta de comunicaciones escritas.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Systematicus, Estimado amigo Systematicus: Disculpa compañero de viaje en este Blog/Nave, pero esta vez disiento en tu concepción entre lo real y lo virtual.

    Como debo aportar razones para poder apoyar mi opinión-es lo correcto y necesario en todo diálogo que se precie-, detallo alguna de ellas.

    1.- Nunca se podrá equiparar una interacción social con una virtual; por el sencillo motivo de que no se escucha ni la voz, ni el tono de la misma, ni los espacios y gestos que subrayan las mismas.

    2.-Las relaciones psíquicas son mucho mas profundas y enriquecedoras que las virtuales, simplemente porqu hay un contacto físico/visual…en vivo y en directo.

    En cuanto a tu apreciación a que solo unos 60, participamos activamente en la concepción de comentarios/opiniones…es muy cierta. Apenas es un 1,5%, entre los mas de 4.100 invitados que nos hemos dado de ala.

    Para mas “inri”, algunos/as, insisten como Paco Martínez Soria en su famosa película “Don erre que erre”, en sacar a la luz un tema que solo me produce tristeza y desasosiego.

    En fin….dejo un enlace musical para ver si meditamos sobre este ya farragoso tema. No es mi casa; por lo tanto…he de comportarme como tal. Aunque solo sea por respeto al dueño. Personalmente, si no me gusta un lugar que visito..no vuelvo. No es este mi caso en este Blog/Nave:

    http://www.youtube.com/watch?v=ubV5rt1uCIM

    Un abrazo en tu alma.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Pitigrilli, disculpa…quise escribir al principio de mi comentario…”una interacción real con una virtual”.

    Mi bote pronto me puede.

    Disculpa.

  57. Anita

    En este post, sólo hablo de las cosas del querer o de los subcampos del corazón…

    Quién recuerda aquellas llamadas telefónicas de antes??? Descolgabas el teléfono, anclado en la pared y que pesaba una tonelada, te deshacías los dedos en la ruedita…suspirabas en la espera de la respuesta…
    – DIGAAAA…..!!!
    – Buenas..está la Martina???
    – ESPERE QUE VOY VER…!!!!
    TIC, TAC, TIC, TAC….
    A lo lejos, gritos….MARTINAAA, MARTINAAAAA…..MAAAARRRR-TIIIIIII-NAAAAAAAAAAA….
    Mientras…TIC, TAC; TIQUI ,TAC…TIQUIIII TIQUIIII TACCC
    -OIGAAAAA….
    -Dígame??
    -QUE LA MARTINA HA “DEBIO” BAJAR AL PUEBLO Y ME DICE EL PEPE QUE NO LLEGARA HASTA LA NOCHE…
    -Bueno, endígale que le ha llamao la Benita y que mañana por la misma hora le llamo de nuevo.
    – A MANDARRRR!!!

    Y cuando escribíamos una carta.

    La pensábamos, la repensábamos, le dábamos forma en la mente…Después de mil ocupaciones y menesteres, a ratos nos sentábamos ante la hoja en blanco que poco a poco se iba llenado …una vez lista, la repasábamos y llegado el caso la pasábamos a limpio…le poníamos unas gotitas de perfume, según el destinatario…y llegaba la ardua tarea de buscar sobre, que en el último momento se habían terminado…y de la odisea del sello, ya ni te cuento….bajar al pueblo y dejarla en el buzón de correos o para el caso, en la taberna del Tomás, que para los efectos era lo mismo que Correos…y más efectivo, si cabe….Y A ESPERAR…De allí a una semana, se recibiría la misiva en destino…y fulanito o fulanita, se emocionaría y no la abriría a correr…x aquello de la ilusión de que dirá…o no dirá…Y llegada la noche, la pausa y la lectura y a los dos días y a al semana…la relectura…y de allí a quince días la respuesta…y así poco a poco entre letritas cada mes o dos meses y llamadas cada semana santa o fiestas de guardar, se iba forjando el cariño….

    Ahora…esperad…en un minuto envío a mis amigos del blog MC, con CCOO, un mail de esos con PPS adjunto que llama a la emoción, y antes de media hora seguro que tengo varias respuestas en las que compartimos sentimiento…
    También cabe que antes de irme a dormir, como si del hábito de cola-cao se tratase….entre en esta salita de amigos y me eche unas risas …o que al levantarme…antes de asomarme a ver como ha amanecido, en un click de ratón ya nos estemos saludando…y entonces creamos esos Afectos que ya no son con Efecto retardado…Y entonces ocurre que si alguien falta lo echamos de menos…y recuerdo la vez que vi. a Mabusito en el Plantío…y le saludé y se mimetizó con la pared…y creo q allí sigue, x que en otra ocasión dije algo de un café y aún estoy esperando…
    Y Vir…llena, llenita de espinas…que no cabe ni un suspiro de tantas que tiene…pero quien tiene espinas??? Yo creo que quien ha sufrido mucho y debe de protegerse…y desde esa óptica la he leído y la he interpretado siempre.
    Y Lili, mi querida Lili, que la recuerdo en esa foto que en su día puso en el perfil, rodeada de no sé cuantos negros…y la imagino en medio de su cuadrilla de hombretones rudos y para nada fáciles en el trato…y la siento cansada de caminar horas y horas por sus bosques y llegar y sentarse en sus ratos de ocio ante el ordenador, y en la distancia, sentirnos como su familia o el nexo de unión con esta su tierra…Y la imagino, a veces enfadada y que ese enfado le sale por las palabras que tan bien escribe… que para eso es periodista, metida a domadora. En fin, que me imagino al cada uno que hay detrás del nick, y en estas relaciones tan al minuto, no como antaño…se crean sentimientos, se forjan querencias…y ya no sé si hablamos de subcampos de conciencia…lo que sí sé es que son campos completos de corazón…y esto sí se merece un minucioso estudio antropológico…
    Así que desde mi avatar que se esconde detrás del nick…aunque de Anita a Ana, sólo está el diminutivo, ese que ponemos cuando damos cabida al cariño…y desde este super mega subcampo de sentimientos….independientemente de lo que haya sido, sea y será…
    echo de menos a quien echo de menos, y esto desde luego no es contrario a las normas del blog, pq aquí el primero que pone el corazón, y me consta, es el capitán. Y en eso también marca precedente y forma parte de la magia del blog, esta nuestra casa, plural y libre…y abierta a los sentimientos.
    Biquiños, tres arrechuchaditos y especiales desde la querencia de lo virtual (???) y feliz día.

     RicardoB Respuesta:
     

    @Anita,
    “ya no sé si hablamos de subcampos de conciencia…lo que sí sé es que son campos completos de corazón…y esto sí se merece un minucioso estudio antropológico…”

    Me ha gustado mucho tu comentario, y bien es cierto que las emociones al igual que la vida “te da y te quita y te quita y te da”. Mientras mas cariño siento por alguien, mas fácilmente me afecta lo que no me gusta de ella/el… trascender lo que nos separa es el reto que todos tenemos por delante.

    A mi al principio de tus intervenciones, tus “biquiños” me chirriaban; ahora siento admiración por el corazón de quien así se despide.

     Anita Respuesta:
     

    @RicardoB, Acepto chirriar, como animal de compañía…así que para tí biquis y muackis, y si también chirria…te lo cambio x otro…q diría Groucho M.
    Y tan gallegos que somos en el blog…jjj, no me resisto a los biquiños…jjj.
    Gracias Victor.

     RicardoB Respuesta:
     

    @Anita,

    Anita, al igual que tu eres Ana, yo soy Ricardo… que tengas un dia precioso.

     Anita Respuesta:
     

    @RicardoB, Perdona el despiste..te iba a contestar de otra manera más alegre, pero ahora mismito, como que no tengo muchas ganas de bromas…pues estamos de despedidas.
    Acepta mis disculpas.
    Y biquiños a todos.

  58. Inmaculada

    Buenos días!

    El tema de ayer sigue trayendo cola… y yo realmente no creo que sea necesario darle más vueltas.
    Respetemos las normas, como estoy segura que lo hacemos en cualquier ámbito de nuestra vida, ya que con seguridad, las decisiones que han tomado Mario y Manolo son absolutamente meditadas.

    Feliz día a todos!

  59. aprendiz

    En estos momentos es cuando pienso es necesario que una comunidad o un foro o un blog esté unido. Digo unido en el sentido de verse libre de tomar partido por nadie, Ni por Mario Conde, ni por Manolo, ni por Juan Armas ni por Lili Marlen. Me explico: Todos nos equivocamos y si por un error se juzga a una persona de manera general; somos injustos. Pero claro siempre somos propensos a decantarnos por alguien. Yo no me decanto por nadie en especial, tanto uno como otro de los nombrados tienen mi afecto, quizás más Juan Armas porque lo trato más. ¿Que quiero decir con esto? que tenemos desmesura la hora de enjuiciar a alguien, lo hacemos demasiado rápido como si las dos opciones que hubieran fueran DIOS y DEMONIO, no creo que ninguno seamos una de estas dos cosas a tiempo completo. Va a ser cierto que Febrero es un mes de locos.

    Yo no tengo problema en decir que desde mi punto de vista si a una persona se la expulsa del blog, esto no debe generar juicios a parte de si el expulsado es un DEMONIO o un DIOS, simplemente es una persona que se ha equivocado, y desde mi punto de vista Lili se ha equivocado.
    Probablemente, si el blog fuera mio hubiese hecho lo mismo. Ahora bien, esto no implica que la persona expulsada se la recrimine en público, tampoco implica que a Mario y a Manolo se los enjuicie por haber explulsado y tampoco implica que se enjuicie a Juan Armas, al que no hay que defender, no le hace falta, ya lo hace su conducta que es higiénica.

    Resumo: Lo que se ha hecho está bien. En mi caso, me escribo con Juan Armas, por que le tengo afecto, mando artículos a Mario porque me cae bien y sigo de vez en cuando escribiendo a Lili Marlen porque antes lo hacía (pero no estoy de acuerdo como ha obrado en este tema).

    Sirva esto para decir EN GENERAL que no me interesan los mails que a veces me llegan poniendo a parir a alguien del blog, justificando su conducta e invitando sutilmente a tomar partido d un lado u otro.

    Quede claro que no tomo partido por nadie de este blog si ese alguien pretende utilizarme para tomar partido por otra persona. Esto me cabrea en gran medida. Soy independiente total, nadie me hable del blog ni de nadie del blog porque contesto con silencio o de manera neutral.

    Esto es un espacio que ni es sacro, ni es antro, es un espacio de convivencia y lo sacro o lo antro depende de como nos movemos en él.
    Yo pienso que ya está bien de tanta ñoñería, a ver si miramos hacia adelante de una puñetera vez y nos centramos.

    Que todos tengan buenos días y tanto los de dentro como los de afuera vivan con el entendimiento que dios les ha dado sin hacer de cualquier cosa un asunto de vida o muerte. No vale la pena.

     Anita Respuesta:
     

    @aprendiz, Y recordamos aquello de SOMOS UNO.
    Biquis.

     aprendiz Respuesta:
     

    @aprendiz, Por error se me coló este comentario en el general, pido disculpas. En realidad es una respuesta al comentario de Juan Armas # 19.

     atati Respuesta:
     

    @aprendiz,

    Hoy me ha gustao mucho tu comentario. Gracias amigo Aprendiz.

  60. cadogan

    Creamos nicks que forman una comunidad virtual de lo más real Definimos su personalidad y somos, en cierta medida, dueños de su destino.
    Anuncio del ping-pong de la WII.

  61. Pitigrilli

    Esta madrugada cuando iba a descansar mi alma con piernas, mi gata presintió algo. Es el faro que reposa dulcemente sobre mi guitarra; aunque siempre atenta a posibles enemigos o malas vibraciones.

    Entré al Chat para saludar y decir buenas noches…y presentí mas de lo mismo. Desbandada total y malos presagios de nuevo. Hasta el BlogMaster estaba agotado. No me extraña.

    Los gatos fueron los animales que los antiguos egipcios elevaron a la categoría de dioses; por sus maravillosas cualidades. Ningún otro animal de esa época, reunía tantas en un solo animal.

    Acabo de entrar al Blog..y leo el post que nos ha dejado MC sin opción a insertar comentarios.¡Yo haría lo mismo!.

    Ayer lo avisé sutilmente, hasta plasmé el enlace de una canción que adoro. ¡Ni por esas!. Los/as erre que erre, insistían con su…… mas de lo mismo

    Respeto y apoyo la decisión del dueño/patrón de esta nave/blog.

    Me hago/os hago una sencilla pregunta…¿quien ha ganado, haciendo de arrecifes ocultos esperando a que embarrancara esta nave/blog?.

    Mi respuesta es sencilla…PERDEMOS TODOS.

    Esta canción me la dedico por una vez a mi mismo. Han matado al mensajero y ya no me quedan cabellos de color natural para que se conviertan en una cana mas en mi alma:

    http://www.youtube.com/watch?v=lr7D1nnsWQ0

    ¡Mi alma y mi corazón, siempre estarán abiertos a Seres humanos!. Los arrecifes ocultos…quedan excluidos/as.

     Soledad_es Respuesta:
     

    @Pitigrilli,

    Estimado Pitigrilli, en referencia a Post/despedida, reflexiono en ello y pienso que es inevitable que entre el proyecto y la realidad va un abismo, todo tiene sus servidumbres. No puedo tener la certeza, pero estoy segura que el próximo Blog/Plataforma al cabo del tiempo degenerara en algo que no sea la idea inicial.
    Se puede hacer rest empezar de nuevo incluso creo que es necesario (y no por nada en especial), si no porque la rutina (entiéndaseme bien) desgasta. La Web tiene mucho a favor no sé si las palabras o el ánimo pero en cualquier caso, que no sea la derrota la que nos quede de experiencia.
    Hay que cerrar el ordenador a la espera de nada que no deba entrar; para volverlo a encender empezar de nuevo, levantarse, ponerse nuevo look y sentir el placer de vestir las palabras de gala.

    Un afectuoso abrazo,

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Soledad_es, Estimada amiga Soledad: Mejor no pensar en este momento. Pueden surgir palabras que no van con mi forma de ser.

    Te dedico la misma canción que con anterioridad dediqué a un arrecife oculto con piernas.

    Se que tu, si sabrás entender la sensibilidad y el amor cotenido en la misma:

    http://www.youtube.com/watch?v=8kc34OMnuNg

    ¡Nos vemos en algún multiverso!.

     Cativa Respuesta:
     

    @Pitigrilli, yo creo que ganáis todos Pitigrilli. La plataforma que viene tiene buena pinta.

    Yo no sé si admitirán a gente que sea más leyente que opinante, pero en principio migraré, a ver si según pase el tiempo puedo ser más opinante que leyente.

  62. El Loco

    He recibido algunas llamadas y correos para que explicara lo ocurrido estos días en blog. He hecho un pequeño resumen de lo ocurrido aquí: http://creandoutopias.org/2010/02/03/el-proceso-de-lo-ocurrido/

     cascabel Respuesta:
     

    @El Loco,

    Fántastico y Genial!

    Gracias!

     cascabel Respuesta:
     

    @cascabel,

    Fantástico…jajaja

     Vporta Respuesta:
     

    @El Loco,
    Sabes que, el Capitán en cierta ocasión me puso por escrito (aunque solo sea de nombre) el mismo adjetivo calificativo que tu te atribuyes. Por lo cual ambos los dos nos encontariamos en el mismo “lado del muro”. Que te parece si nos sentamos y charlamos un rato. Mientras tanto, los del otro lado se pensaran si se reunen con nosotros o no.
    Nos dedico esto:

    EL LOCO
    (1918)

    Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:
    Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que
    me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había
    confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de
    gente, gritando:
    -¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
    Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a
    refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su
    casa, señalándome gritó:
    -Miren! ¡Es un loco!
    Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma
    se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
    -¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
    Así fue que me convertí en un loco.
    Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser
    comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
    Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón
    encarcelado está a salvo de otro ladrón.

    (Khalil Gibrán)

  63. Efraim Riess

    El tema me fascina, en realidad es uno de mis favoritos, es una pena que ahora mismo apenas me sobre el tiempo. De modo que intentaré ser lo más breve posible.

    Yo no creo que las nuevas tecnologías de la información estén dando lugar a “subcampos de conciencia”, yo lo llamaría mejor: nuevas “dimensiones de lo real”. La historia, y no me estoy refiriendo sólo a la historia del hombre como “homo sapiens”, es la historia de cómo la información evoluciona, se auto organiza y propaga. No voy a hablar ahora de cómo hasta el spin de partículas subatómicas son en sí información y de cómo se auto organizan para formar estructuras superiores como átomos y moléculas. Daré un salto de gigante: La vida sobre la tierra es una forma muy compleja de auto organización y el DNA es la forma en la que la información se propaga (pasa de una generación a otra. Es una propagación en el espacio y en el tiempo). Animales muy evolucionados son capaces de transmitir información a sus congéneres no sólo por vía genética sino además por medio de costumbres y aprendizaje. Este tipo de pautas las encontramos ya en primates. El hombre además, en su evolución desde el australeopitecus hasta su versión actual (sapiens sapiens), desarrolló un complejísimo y extremadamente refinado método de transmitir información basado en la articulación de sonidos para referirse a objetos y acciones. Este proceso empezó usando sólo su memoria local (el cerebro) y siguió refinándose y dando lugar a la escritura.

    Lo interesante aquí es darse cuenta que la información no es sólo un objeto, sino que en un momento de su evolución se transforma en sujeto, dando lugar a la consciencia. Todo esto me recuerda un poco al espíritu Hegeliano y su movimiento dialéctico. El momento del Sujeto es aquel en el que la información toma consciencia de sí misma. Y en tanto que evoluciona la información, evoluciona el sujeto.

    Internet es otro paso hacia delante en el desarrollo de la información, y por consiguiente va a tener consecuencias al nivel del sujeto. Lo miren por donde lo miren, la vida diaria de una persona de hoy en día es esencialmente distinta a la de una persona hace 50 años. Yo por ejemplo, estoy terminando mi tesis en la universidad sobre simulación numérica de fluidos, estoy en contacto con personas de otras universidades y tengo acceso a trabajos que se escribieron en las antípodas del globo terrestre. Luego trabajo en una empresa en la que llevo a cabo otros proyectos distintos (aunque emparentados) y discuto con ingenieros de México, china, India y Alemania. Leo las noticias tanto de periódicos alemanes como Españoles, me mantengo en contacto con amigos en EE.UU, Francia, Alemania, España, Malaysia y Australia, Escribo en blogs sobre temas que van desde la economía hasta las ciencias del espíritu pasando por supuesto por la ciencia y al ingeniería, etcétera. A través de Internet, uno lee y aprende cosas, se comunica con sus semejantes, uno visita otro espacios aunque no esté allí, puede ver cualquier obra de arte con un detalle y a una distancia a la que no le dejarían acercarse en el Louvre ni el Prado… uno realiza compras, transacciones bancarias, discute temas en un blog y se agrupa en comunidades con otras personas de ideas afines, independiente mente de su edad o localidad geográfica, franja horaria, etc. Internet trasciende la barrera del espacio y el tiempo para dar lugar a nuevas e inusitadas formas de comunicación, organización y movimiento del sujeto humano. Es una dimensión diferente de lo humano, y por supuesto va a tener consecuencias en el nivel de la consciencia.

    De igual modo que cuando viajamos a un país extranjero con otra moneda y el dinero autóctono nos da la sensación de “irreal”, de parecerse más al los billetes de monopoly que a nuestros billetes de toda la vida, pues así ocurre que la personas de hoy en día todavía llaman virtuales a sus proyecciones en la red. Pero todo es cuestión de tiempo. Seguramente no va a transcurrir mucho antes de que nazca la primera generación (si no ha nacido ya) de sujetos que sean totalmente incapaces de autodefinirse sin sus lazos en la red. Tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero lo que es innegable es que esa plataforma de intercomunicación mundial es una “realidad” y la información que viaja por ella (nuestras proyecciones) son reales. Es una nueva dimensión de nuestro ser que nos ofrece posibilidades insospechadas. Pero quizás todavía sea demasiado pronto como para empiecen amostrarse los cambios más profundos.

    Al principio la nueva dimensión es caótica, pero poco a poco va apareciendo la forma, el límite y la medida. El sujeto nace de la consciencia del bien y del mal, que da lugar a la libertad, la elección, la responsabilidad y por último al peso del ser. Al poner MC nuevas reglas en la transformación de esta plataforma, está reconociendo a su vez la existencia del bien y del mal, o si se prefiere, de formas de conducta mejores que otras. Nos exige responsabilidad y de ese modo nos obliga a reencontrarnos con nosotros mismos en esta nueva dimensión y a reconocernos como personas, como sujetos. Me parece un buen paso, lógico, coherente, consecuente con la evolución natural… es un paso adelante en ese gran proceso en el que nuestras proyecciones empiezan a tomar conciencia de su realidad, y se funden o pasan a formar parte de nuestro “yo”. Es como la primera vez que reconocemos nuestra imagen en el espejo, o nos identificamos con nuestra sombra.

    Todo es real… ¿Seremos capaz de soportarlo?

    Por último voy a compartir con todos vosotros un pensamiento que me vino a la mente hace unos años y que he discutido en muchas ocasiones con amigos míos. Este pensamiento o teoría lo he titulado “El gusano de seda”:

    Siempre, ya desde muy niño, me han fascinado los gusanos de seda. La naturaleza concedió a una oruga la capacidad de tejer, de crease su propio capullo para proteger a su propia crisálida y dar lugar a su propia transformación en mariposa. La reflexión sobre este hecho me llevó a plantearme y posteriormente rechazar la, desde mi punto de vista, falsa dicotomía entre natural y artificial, entre Naturaleza y Técnica. Todo forma parte de la naturaleza, el hombre y todas sus formas de expresión como la ciencia, las artes y por supuesto la técnica. Se me ocurrió pensar que nuestro saber, que se tejía a lo largo de milenios de historia, era una especie de crisálida en la que se gestaba nuestra propia transformación. Y esto no lo digo ya en un sentido metafísico. La evolución encuentra mecanismos insólitos que se superan a sí mismos. De igual manera que la naturaleza ha dotado a la oruga con la capacidad de tejer, nos ha dotado a nosotros, el hombre, con la inteligencia, una fuerza que lo transforma todo y cuya culminación será nuestra propia transformación. No sé qué será de nosotros en unos miles de años pero no me extrañaría que no fuéramos de “carne y hueso”.

    Un saludo a todos.

    PD. Quisiera dar las gracias a personas que me han respondido en comentarios anteriores. Si no he podido responderles a su vez, ha sido sólo por falta de tiempo.

Los comentarios están cerrados