El milagro español, economistas de salón y ¿qué pasa con la jubilación?

Nacho RiveraMucho deberían reflexionar nuestros queridos economistas cuando personajes de la reputación de Joseph Stiglitz, todo un premio nobel, dice cosas tan absurdas como que las burbujas económico-financieras sólo se detectan cuando explotan. Al menos dice que está a favor de regular los mercados. No sé para qué, ¡si luego no son capaces de detectar los excesos!

Un tal Alfred Marshall, hace mucho, denominó a lo que llamamos burbujas: mercado en desequilibrio; que con una buena contabilidad y estadística, es fácil de prevenir. Siempre y cuando nuestros admirados políticos no interfieran y nos muestren los datos de la contabilidad tal como son. Sin opacidades, subterfugios aritméticos, ni informaciones fuera de hora, o meses (por eso de jugar con los tiempos políticos).

No nos dirá el día exacto, eso se lo dejamos a la pitonisa Lola, pero sí nos estará indicando que el mercado no está en equilibrio. Aquí se lo bautizó como el milagro español. Cuanto más tocho se vendía, más subía el precio. ¡Algo de locos, el anti mercado! ¿Alguien cree que ellos no lo sabían…?

Una muestra más de que el concepto de escasez es una ficción. Y una muestra más de que la política y la economía son incompatibles (desgraciadamente) siempre y cuando los políticos sigan creyendo que la economía es una simple herramienta electoral.

Claro ejemplo es esta memez sobre aumentar la edad de jubilación. ¡A quién se le ocurre…! Con más de cuatro millones de desempleados,y un paro juvenil por las nubes; me imagino a Pablo con 65 años currando en la obra y a Pablito con 23 tirado en la cama. – Hasta la noche hijo, recuerda renovar la tarjeta del paro y deja la cena preparada…

Me asusta el maquillaje y  cortoplacismo de la clase política, pero más me asusta, si cabe, escuchar a muchos economistas de tertulia mediática como apoyan y defienden semejantes disparates.  Renegando de la más sencilla teoría económica y cayendo en la manipulación de masas más obscena y decadente ¿No han pensado en una educación de calidad, o en una cultura de la eficiencia o en modernizar nuestros sistemas productivos? ¿Es que se conforman con una industria débil y una ciudadanía adormilada y muy subsidiada?

¿Tendrá algo que ver este globo sonda sobre la edad de jubilación, con la bajada de pensiones entre el 2 y el 9% para la gran mayoría de pensionistas…?

Para rematar y darle sentido a esa estafa llamada el milagro español, deberíamos de resaltar al presidente de la Asociación Hipotecaria Española diciendo que la deuda contraída con las entidades financieras, algo así como 325.000 millones de euros, el 30% del PIB español, no podrán devolverlo. Cantidad muy por encima de las reservas de dichas entidades. Lo cual significa la quiebra de muchas de ellas. Mucho tendrán que falsear y maquillar la contabilidad (bastante  más de lo que ya han hecho hasta ahora.) si quieren seguir ocultando los problemas. Bueno, no pasa nada, si al final pagaremos nosotros, la ciudadanía, la no casta, el pueblo.

Con razón, aquí no hay quien se jubile. Esto no lo pagamos ni con tres reencarnaciones.

Henry Hazlitt dijo algo así: “No es una idea inteligente dejar la economía en manos de personas que en caso de no hacer bien las cosas, no perderán su trabajo.” O su dinero, añadiría yo.

56 pensamiento sobre “El milagro español, economistas de salón y ¿qué pasa con la jubilación?

  1. Mario Conde

    Son varias cuestiones Nacho. La primera, ¿es conveniente humanamente aumentar la edad de jubilación?. Sobre el papel trabajar es una lacra. Lo malo es que algunos conciben la jubilación como una certificado de invalidez, es decir, como una prueba oficial de que ya no valen, y eso les frustra. Comprendo que es una tontería semejante aproximación, pero no no por ello es extraña en extensión en las capas sociales, porque no es la única tontería que consumen algunos. Si las personas supieran en qué ocupar el tiempo que libera el no tener que ira a trabajar, no surgiría este problema. Si comprendieran en qué debe usar el tiempo el hombre a partir de un determinado momento de su vida, mucho menos. Pero no todos son así. Creo que ni siquiera la mayoría. De serlo, la jubilación cuanto antes. De no serlo, cuanto mas tarde menos sufrimiento
    La segunda cuestión es: ¿soportan las arcas públicas unas jubilaciones anticipadas?. Esto es materia de balance económico. No conozco el asunto. No tengo idea del fondo real cuando hablan de la quiebra del sistema de pensiones. No me lo sé. No puedo pronunciarme
    La tercera, las cuentas de las entidades financieras. La bolsa está castigando las cotizaciones bancarias. No es pánico de coyuntura. Creen que las cosas seguirán igual o peor en la economía española y, consiguientemente, el ya elevado nivel de morosidad podrá lastrar las cuentas de los bancos. No es gratuito suponerlo así. Tengo la sensación de que el endurecimiento del crédito actual se intensificará a partir de abril/mayo. Es solo un presentimiento. Pero veremos
    Por otro lado los inversionistas hacen sus cuentan. En grandes empresas cotizadas ya no hay accionistas (personas que sienten su empresa) sino inversionistas (personas que sienten sus inversiones en bolsa) y ellos contemplan la rentabilidad real de su inversión. Por ejemplo: el Santander mantiene beneficios, pero la rentabilidad para el accionista cae en un 24 por ciento, mas o menos, debido a que se hizo una ampliación de capital, se aumentó el número de acciones y por tanto de inversionistas a repartir. Crece la tarta, pero mucho mas los comensales, por lo que indefectiblemente tocan a menos. Si a eso unes que la rentabilidad por revalorización de la acción puede seguir siendo negativa, entenderás el porqué del batacazo en bolsa el día en el que anuncia esos resultados, con independencia, claro, de la desconfianza sobre la deuda del Reino de España y de la lectura que el mercado haya podido hacer del apoyo de Botín a Zapatero…

     nicolas Respuesta:
     

    @Mario Conde, buenos dias sñr conde desde el 96 asta el 2000 tuve una S.I.M.C.V. que cotizaba en bolsa..aquellos años fueron muy prosperos en subidas historicas…pero en los ultimos años la desconfianza en el mercado financiero viene producido …primero por la crisis segundo por la penosa politica financiera…eso a greado una imagen en el exterior de descredito…hacia nuestro pais el inversor estranjero no quiere venir a españa…en este momento los inversores españoles estamos planteando si diversificar mas nuestras inversiones en paises emergentes…el parquet bursatil…esta dejererando en un desplome continuo con algun repunte pero continuo..yo como inversor e tenido que restructurar mi cartera y politica de inversion a posiciones conservadoras..y como empresario…nos estamos planteando si españa puede recuperarse en 10añs…que debemos hacer derivar a otros paises? y buscar una forma de ser competitivos? ya que en nuestro pais ya no tansolo es la desconfianza a nivel nacional sino internacional y eso nos afecta directamente un saludo y buenos dias.

     Eliseo de Bullón Respuesta:
     

    @nicolas,
    Sin ser un entendido, creo que la Economía general del país hay que reconducirla de manera diferenciada en sus determinadas partes:

    La economía real: las empresas.
    La economía financiera: los bancos y cajas.
    La economía bursátil: la bolsa.
    La economía pública: los presupuestos generales y la negociación internacional de la deuda pública.

    En cada una de estas “economías” hay responsables, y Zapatero, por ejemplo, no es el único responsable de todo el desaguisado. No perdamos el norte con las soluciones.

    Para garantizar las pensiones, o para incrementar el empleo, o para disfrutar de mejores prestaciones sociales, o para conseguir mayor inversión extranjera, todas esas “economías” deben funcionar bien.

    Que los responsables de cada una de esas “economías” den (o demos) soluciones y arrimen (arrimemos) el hombro.

     nicolas Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón, buenos dias sñr bullon entiendo bien y perfectamente su exposicion….cuando ya or si una crisis azota en nuestro pais y una politica financiera penosa…eso causa un efecto colateral….y termina siento un efecto mariposa.. buenos dias u y un cordial saludo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @nicolas, España en este momento es el paraíso para la especulación a “corto”, es decir, vender para luego recomprar cuando el mercado ha bajado. Es una simple cuestión de especulación. Mucho podríamos discutir si es ético, pero menos lícito es tener un fondo y ver como se pierde mientras los administradores(normalmente bancos) se ponen las botas con las comisiones. Por otro lado tenemos un mercado especulativo y muy lucrativo que utilizan las entidades financieras, empresas o estados llamado CDS ( derivados de crédito, swaps) para asegurar sus emisiones por posible quiebra o impago. El cual se ha convertido en una poderosa herramienta de especulación. Y favorece no tener que diversificar como tradicionalmente se hacía para minimizar el riesgo. El índice de este producto es muy importante pues muestra el nivel de riesgo de una sociedad ya sea pública o privada. Lo gracioso es que el inversor particular es bastante ajeno a todo esto por lo cual está bastante desprotegido. Es decir, que con la suma de nuestros ahorrillos, hay todo un mega mundo virtual y especulativo que hace del riesgo una forma de vida, por cierto, muy lucrativa. Y luego nosotros pagamos sus despropósitos. De la quiebra y la fatalidad ajena se hacen grandes negocios. Urge un nuevo modelo.

    Un saludo.

     nicolas Respuesta:
     

    @Nacho Rivera, hola nacho mi holdig en españa unas de multriples funciones que tiene es la compra y regeneracion de empresas en dificultades..es decir las sacamos de la quiebra tecnica o deuda o financiacion..no echamos a ningun trabajador simplemente nos quedamos con l mayoria accionarial…el problema no es hacer negocio sino el efecto que conlleva una politica de crispacion…una defectuosa politica financiera..como decia antes …a causado un efecto colateral…y a terminado siendo un efecto mariposa..un saludo cordial..

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @nicolas, Me alegra tu comentario, porque se meten mucho con el capital riesgo y creo que a falta de un mejor mercado del crédito son los únicos que se están arriesgando en dar salida a ideas y negocios nuevos y competitivos. Te felicito por ello.

    Un cordial saludo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Mario Conde, Creo que la edad de jubilación debería de ser algo flexible, cada caso es un mundo. La resistencia al cambio es ya de por sí un problema general pero a mayor edad el problema se acrecienta. En el mundo científico, en el trabajo de calle, empírico, experimental se sabe que pasados los cuarenta empiezas a sobrar, generalizando. Entonces los mandan a escuelas y universidades en donde seguirán con sus batallitas y logros pasados. Está muy bien pero eso es un lastre para el presente y no digamos el futuro. Puede parecer bruto pero es la realidad. El nivel de cambio es impresionante en todas las ciencias, hay que estar muy en forma para seguir el ritmo. El que lo siga bienvenido. En caso contrario es mejor dar paso a las nuevas generaciones. Todos recordaremos a esos mamotretos de la antigua URSS. Todo tiene su ciclo.

    Veo la edad de jubilación como un parche que sino va unido a generar empleo jovén y de calidad seguiremos anclados en una productividad y eficiencia del siglo pasado(de la primera mitad). Necesitamos savia nueva, si ésta nos la aporta un octogenario bienvenida, en caso contrario, mejor renunciar. Hacerlo por decreto posiblemente sería más una carga que una mejora a medio y largo plazo. Pero ya sabemos que los políticos se mueven en corto.

    Me alegra que saques el tema de las acciones y el caso del Santander porque es de libro, y demuestra lo poco que tiene que ver la bolsa con la micro y macroeconomía real. Si así fuera las acciones del Santander tendrían un valor muchas veces por encima del actual. Pues su nivel de crecimiento en los últimos años ha sido estratosférico. Pero ya sabemos quiénes son las manos fuertes e ¿invisibles? del mercado.

    Un saludo.

     LAREDO Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Estimado Nacho:
    La evolución de los mercados con la evolución de la economía es estrecho. Si coges un gráfico de Santander, por ejemplo, verás que sigue con cierta precisión los ciclos expansivos y las crisis de la economía real. Eso sí, se adelanta siempre a lo que sucede en la economía real, porque el mercado siempre descuenta por anticipado lo que va a suceder.

    Respecto al Santander en concreto, tal y como dice Mario en su post, es cierto que ha crecido de forma exponencial, pero también su capital en circulación. Por tanto, es cierto que la tarta es mucho más grande, pero tiene muchas más porciones que antes y ello provoca que la acción no haya crecido tanto como la entidad. De hecho tal y como también dice Mario, a finales de 2.008 se emitió una ampliación de capital del 25% que ha diluido el BPA en un 20%. Por tanto, el banco ha ganado lo mismo más o menos que el años pasado. Cada acción del banco ha ganado un 20% menos aproximadamente que el año pasado.

    Un saludo

     Jose Soler Respuesta:
     

    @Mario Conde,

    Lo de las cuentas del Santader hay que verlas para creerselas, la ampliación, la emisión de deuda, los beneficios extraordinarios, Banif, el sostén Escocés.

    Y dicen que repartirán mas dividendo que ningún otro banco en la Historia, lo que, dadas las cicunstancias, no dejará de sorprender a los 43.000 afectados por Banif.

    Sacaremos de donde no hay?!!!:
    http://www.gurusblog.com/archives/prestamos-bce-banca-espanola/03/02/2010/

    gato encerrado en las cuentas del santander?
    http://www.gurusblog.com/archives/resultados-banco-santander-2009/04/02/2010/

    Una noticia reconfortante:
    http://www.eljueves.es/2010/02/05/una_noticia_reconfortante_santander_gana_9000_millones_beneficio.html

    ¿Too big to fail?, …¡ojo!, también lo era la GM. Hay gente que piensa que la cosa es tan grande, hay tantos intereses implicados que nunca se dejará que caiga, …y si no pueden soportar el peso, por mucho que quieran, de dónde sacarán?!!…de donde no hay!!!.

    Saludos.

    Jose Soler

  2. JBCHULIN

    Pues si Nacho, tienes toda la razón de este mundo; pero y ¿ahora que?-

    Saludos y feliz fin de semana-

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @JBCHULIN, Seguir dando la lata y esperar que las nuevas generaciones aporten ideas creativas y dejen de lado las maquinaciones egoístas del pasado. Paciencia y coraje.

    Buen fin de semana.

  3. jtamames

    Alguna vez he escuchado a alguna persona de, digamos, 45 años, decir “Ya me queda menos para la jubilación”.

    Como si la jubilación fuera la gran meta.

    Me parece bien que la gente deba trabajar sólo hasta unos años concretos, que hay que delimitar. Los 65 me parecen bien, aunque en algunas profesiones deberá ser antes (un bombero o un minero, por ejemplo). En otras debería ser después, a elección de la persona (por ejemplo, profesor de Universidad).

    Pero lo importante después de la jubilación es que la persona pueda tener una vida activa, plena, provechosa.

    Resulta triste ver los viajes de la tercera edad en los que se intenta entretener a los jubilados en ferias y bailes… como si fueran adolescentes.

    Puede ser la etapa más rica intelectualmente, donde más se puede aportar.

    El uso constructivo y emancipador del ocio, incluida la etapa post jubilación, es uno de los grandes temas pendientes de Occidente

    A partir de los 65 se puede contribuir mucho más. Pero en cambio, se invita a los jubilados a estar aparcados, como trastos viejos. A consumir telebasura.

    Hay una gran revolución pendiente aquí.

     Bell Respuesta:
     

    @jtamames,
    Bastante de acuerdo con tu apreciación.
    Me quedó en el tintero, dentro de mi artículo, reflejar esa mentalidad de que todo lo que contribuimos laboralmente es por conseguir el “santo Grial” de la jubilación… sólo pensando en un futuro impredecible.

    Una mentalidad anclada en la continuidad de las cosas es un engaño peligroso… ¿porque se nos educa para conseguir el mismo objetivo – en teoria- actuando de la misma manera.

    Nos mienten. Nos mienten y el país entero agoniza de mentira. Y lo peor no es que nos mientan. lo peor es que ya estemos acostumbrados.Tan metidos que la verdad nos parece mentira.

    Vivimos actualidad aderezada con alergia a la inestabilidad y fobia a la incertidumbre.
    ¿que nos está pasando? en que momento decidimos raparnos el valor y comulgarnos con la iglesia de la exitología?

    La visión de una feliz jubilación es hasta insano, perverso, malvado, y lo peor, mentira podrida.

    P.D: presiento que esta semilla cae en terreno yermo…¿nos despedimos hoy?

     jtamames Respuesta:
     

    @Bell, No, no cae en terreno yermo. Yo espero seguir en el nuevo blog. Creo que debe tener su oportunidad. Sería una pena perderte en el blog. Mis datos están en la web de Fundación Ananta.

     Bell Respuesta:
     

    @jtamames,
    Me alegra leer eso de “oportunidad”, yo que hasta ahora he intentado mantenerme en la prudencia porque suponía que si, que ibamos a estar juntos en el nuevo blog.
    Sea como sea, no quiero perderme leer a dos adalides del blog como sois tu y Nacho Rivera.

    Y dando gracias al magister Mario Conde, claro.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Bell, Lo importante es que haya semilla, el terreno lo tendremos que ir haciendo fértil.

    Espero seguir leyéndote.

    Un abrazo.

     Socrates Respuesta:
     

    @jtamames, Tienes razón Joaquín, porque no es tan descabellada la ampliación de la vida laboral y del período de cotización a la seguridad social. Yo sin ser sospechoso de socialista o socialisto, sí reconozco que la medida es justificable por la delicadísima situación en la que nos encontramos, y nos vamos a encontrar durante el próximo quinquenio (o incluso, decenio) únicamente en España.

    Amén de los aspectos cuantitativos, econométricos, estadísticos o meramente electoralistas, existen aquellos que Tú subrayas de la eficiencia, la experiencia acumulada, la capacidad desbordante en aspectos cualitativos, de las personas mayores de 65 años que han traspasado su límite teórico-legal, pero que aún pueden dar mucha guerra y aportar muchos conocimientos y sabiduria en sus trabajos.

    Yo estoy convencido que Tú sabrás más de lo tuyo a los setenta que ahora con cincuenta. Luego, ¿sería lógico mandarte al dique seco por decreto a los 65 ó a los 67? Entiendo que sería un error. Sin ir más lejos, mi señor padre sabe más y lo demuestra cada día a sus clientes a los casi 64 que cuando comenzó su negocio de consulting a los 48. Si Dios le mantiene la salud física-mental y las ganas de seguir peleando, ¿por qué no puede seguir hasta que el cuerpo aguante?

    Lúcido análisis de treinta y muchos que no sabe aún nada de la vida.

    P. S.: Saqué un notable en el examen de Economía -entre otras cosas- gracias a un libro de un profesor con cuarenta años más que Yo.

     jtamames Respuesta:
     

    @Socrates, Enhorabuena por haber sacado esa nota en ese examen que te tenía tan inquieto.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @jtamames, Lo triste querido Joaquín es que nos eduquen para ser simples máquinas pruductivas, y así es evidente el vacío que le entra a uno cuando tiene que jubilarse. ¡Si es que no se le ha educado para otra cosa! Y es ahí donde tenemos mucho que mejorar. Viajar con otras personas y hacer cosas distintas no tiene porqué ser algo peyorativo, si es eso lo que uno quiere y lo ha decidido libremente. Conozco maravillosos ejemplos de ello. Por otra parte debemos ser generosos y dar paso a las nuevas generaciones. Todo tiene su ciclo.
    Por otra parte creo que estas medidas lo que van a mejorar es la cartera de clientes de los planes de jubilación y pensión privados.

    Un saludo.

     apayeras Respuesta:
     

    @jtamames,

    Admirado Joaquín,

    creo que hay algo importante en esto.

    “Disfrutar y ser feliz con nuestro trabajo”.

    Por desgracia, mucha gente no lo consigue, debe trabajar en lo que puede o “encuentra”.

    Entonces, entramos en la fuente de las insatisfacciones, fuente que nos lleva al caudal de espera, de espera pasando días, días que no regresarán, esperando la jubilación como la felicidad eterna.

    Algo falla en este sistema / sociedad.

    Sé que Ud. Joaquín, hace mucho por los demás, pero no todos lo hacemos asi

    Un placer

  4. Pitigrilli

    La palabra jubilación viene del latín “ubilatĭo, -ōnis”, que significa viva alegría/júbilo. Ya me parezco al entrañable Socrates.

    Hay personas que cuando llega esa edad; la aceptan como un punto de partida hacia una nueva forma de emplear positivamente el tiempo que les resta de vida en este plano existencial, para poder realizar los sueños que el trabajo cotidiano no les dejaba materialmente desarrollar. Otros en cambio, entran en una gran depresión por diversos motivos.

    Yo me prejubilé de un Banco, a los 52 años. Usé ese tiempo hasta hace poco, para DAR lo que mi loca mano izquierda me pedía a gritos todos los días. Acerté de pleno con esas acciones, aunque por ese motivo, muchos Directores de Bancos, me recuerdan todos los días. Voy al día con ellos, aunque no sin esfuerzos.

    En mi caso, el Banco sigue cotizando a la Seguridad Social todos los meses; aunque tengo el sueldo congelado desde entonces. A mi jubilación efectiva, se me acumularán los atrasos pactados. Superaré con creces el máximo establecido. Mis retenciones mensuales, así lo demuestran.

    Las prejubilaciones no son todas iguales. Sería muy denso el detallarlas.

    En cuanto a prolongar el tiempo para que alguien pueda jubilarse, opino que deberían establecerse unos segmentos diferenciables. Me explico. Un Catedrático, Médico, Abogado, Profesor…etc…; son personas que están en la cúspide de su sabiduría. Llevan consigo una palabra que les ha enseñado su profesión…la experiencia. En este tramo, deberían de ser voluntarias e incentivadas por cada año en que desarrollen su labor, mas allá de los 65 años.

    Para profesiones que precisan de actividades físicas o con atención especial al 100% como Mineros, Conductores de Autobús, Camioneros, Obreros de la construcción…etc…; habría que crear también otro segmento.

    Pero la pregunta del millón es la siguiente…¿si no hay trabajo para poder cotizar en muchos años-al tiempo-; quien acumulará esos 25 y/o hasta 35 años que exigen para poder jubilarse?. Es que son mas zoquetes-con Z-, que un loco abanicándose moviendo solo la cabeza, mientras contempla extasiado el abanico en su mano.

    P.D.: Lo que es sangrante, es que un político de medio pelo, con solo 7 años ejerciendo su profesión, se jubile con el máximo permitido. ¿To p’al pueblo?.

    Desde mi pequeño rincón.

  5. cidcampeado

    Muy buena la frase final del articulo”Henry Hazlitt dijo algo así: “No es una idea inteligente dejar la economía en manos de personas que en caso de no hacer bien las cosas, no perderán su trabajo.” O su dinero, añadiría yo.
    Pero los politicos casi nunca pierden,les cesan de ministros y acaban en un Consejo de Administración,o presidiendo una fundación o cosas por el estilo, es la llamada patada hacia arriba, tu haces mal algo y te dan la patada pero hacia abajo claro.

  6. ALANIAFS

    2010 sin duda va a ser duro, tanto por lo que venían anunciando ( obligación de aumentar las provisiones de los bancos y previsibles caídas de estos valores en bolsa) como por las novedades que nos vayan anunciando a golpe de improvisación. A ojos de la UE antes había PIG y ahora formamos parte de los PIGS ( Portugal, Irlanda, Grecia y Spain ) y aunque es cierto que estemos lejos de los niveles de endudamiento de por ejemplo Grecia, no deja de ser un indicativo de que las decisiones políticas en materia económica se han tomado mal no, lo siguiente. Lo de la jubilación creo que iba buscando hacer ruido para que la gente no hablara de la bajada de las pensiones por IRPF y de paso tantear…pero se les han hecho demasiadas grietas en el suelo y ahora rectifican.
    La solución de la enseñanza de calidad, eficacia y eficiencia en los procesos, me parece sin duda que serán soluciones a largo plazo y la dirección en que hay que apuntar en el futuro desde las instituciones, por que hasta ahora se ha fomentado la ley del mínimo esfuerzo ( los escolares podían pasar de curso sin aprobar, pero por otro lado el “socialismo” necesita un sustento de base y González ya se encargó de tener en Andalucía y Extremadura a sus fieles, aunque luego se echen los dineros para comprar apoyos políticos y a nosotros nos dejen el PER ) y ahí tenemos a muchos ni-ni que no saben qué hacer con su vida; me pregunto si les sobra la vida, por que a mi me faltan siempre horas en el día para hacer todo lo que quisiera; es cuestión de educación o de inquietudes personales?…todo lo que sea para mejorar a futuro desde hoy, me parece bien, pero cómo arreglamos ahora el problema a corto plazo?, con un sistema financiero (que espero no enfríe más las cosas )y una desconfianza de invertir en nuestro país? Yo a día de hoy lo veo muy negro y leyendo esta semana lo que nos viene, la prensa internacional y la imagen que estamos dand…, la moral se me vino abajo, no solo por que tenga que trabajar dos años o más de lo previsto o lo que haga falta, sino por que estoy cansada de mantener a vagos ( matizo vago como alguien que se ampara en el estado para no trabajar cuando puede hacerlo) y que con mi dinero se financien rotondas con arbolitos y tantas cosas inútiles. Por qué no ponen guarderías gratis, para que las mujeres podamos animarnos más a la maternidad? Por qué no arreglan y pones medios en la Justicia para que todo sea más ágil al menos ? Cómo se puede conceder una subvención de 7 millones de euros a los pobrecitos cocineros vascos en plena crisis ( BOE 263 de 31 octubre 2009)? Seguiré trabajando lo que haga falta y todo lo que me dé de si el cuerpo, por que para mi aprender y esforzarme y desempeñar una tarea, no es como picar piedras en una cantera, sino una satisfacción, pero que con el dinero del contribuyente se juegue tanto, se use tan mal y nos hagan pagar con sus malas decisiones, el precio que estamos pagando…no me parece digno de un país que ha sido tan importante a lo largo de la historia, que tiene garra y espíritu competitivo, pero en lo que nos estamos convirtiendo, no me gusta nada…Jtamames: apoyo tu revolución.
    Feliz fin de semana!

  7. Felipe II

    Lo normal sería que las personas dispuestas a trabajar más años pudiesen hacerlo. Eso sí, por voluntad propia.

    Existen trabajos y trabajos. No es lo mismo una persona que tenga la dicha de trabajar en algo que le apasiona, y pueda aportar su experiencia, que otra que tenga que trabajar en lo que pueda.

    Sería bueno que la casta política bajara a la tierra donde la gente normal no tiene coche oficial, sueldos y dietas desorbitadas, vacaciones infinitas. En fin, todos los privilegios que ellos se han dado y pagamos todos.
    Me gustaría verlos a ellos con 67 años encima de un andamio o conduciendo un camión.

    Está muy bien traído lo dicho por Henry Hazlitt, creo que esa es la base del problema. La casta puede hacer lo que le de la gana. Total si se equivocan, a ellos no les va a costar nada. Siempre lo pagaremos nosotros.

    Si hacen una mala política de empleo, se manda a más de cuatro millones de personas al paro. Si hacen una mala política fiscal, se cierran todas las empresas que hagan falta. Si la justicia no funciona, se manda a la cárcel a inocentes y se deja a los culpables fuera.
    Pero todo eso no importa el presidente y sus ministros junto a todo su sequito siguen disfrutando de sus privilegios, como si lo estuvieran haciendo de manera maravillosa.

    Saludos

  8. Fernando Santos

    Resulta demoledor los terminos PENSIÓN-JUBILACIÓN , y aún mucho más, cuando se relata en la prensa como el Presidente del BBVA, el Sr.Francisco González, se le aporta a su plan de jubilación hasta los “79 MILLONES” de Euros.

    Es francamente escandaloso, se mire por donde se mire, cuando se está reduciendo el poder adquisitivo de los pensionistas y se exige que la edad sea a los 67 años. ¿ Dónde queda la ética y la buena voluntad del sector bancario ?.

    Todo ello, solo genera crispación y desconfianza, en todo cuanto se refiere a la moralidad, si cabe, doble moral al exigir a TODOS, un esfuerzo para mejorar un Estado en recesión y ejemplificadora austeridad.

    Una dosis de ausente nobleza, de infame silencio sazonado de mentiras y despropósitos, de incertidumbres y con recelos, es todo cuanto puedo sentir en mi fuero interno.

    Al percibir como unos sufren, mientras otros, se enriquecen aún más, sin el más mínimo escrúpulo. Con el favor de un Gobierno, decrepito y agónico que se olvida de la defensa de sus ciudadanos, resignados a toda esperanza.

    Doloroso e insultante para Nosotros que somos, finalmente, quienes pagamos y permitimos este tipo de indemnizaciones, desproporcionadas, frente a otros que se deben conformar con la subida de 1 punto en su misera retribución mensual.

    Quizás sea bueno hoy, validar aquel axioma que nos indicaba que desde la más absoluta pobreza hemos alcanzado las más altas cuotas de la miseria.

    El milagro se ha hecho realidad y es ….SOBREVIVIR .- F.S.

  9. Soledad_es

    Un debate tan amplio y a la vez complejo las jubilaciones; influyen muchos factores desde el físico, psicológico, personal y económico. ¿Cuántos gremios pueden jubilarse a los setenta años? ¿Qué nos espera después de la jubilación? ¿Está el Estado preparado para una población envejecida? ¿Con qué carencias contamos? ¿Qué se debería fomentar? Etc. Hay multitud de factores en los cuales habría que profundizar desde todas las ópticas en beneficio del individuo y su realidad, que al fin y al cabo es la realidad de todos.

  10. Friedrich

    La mayoría de países europeos están aumentando la edad legal de jubilación, también otros como Australia o Japón; se debe, claro, al aumento en la esperanza de vida y a la insostenibilidad prevista de los sistemas de pensiones en caso de no hacerlo.

    En España, y de manera más acuciante que en el resto de Europa, tenemos además el problema de la baja tasa de natalidad.Se cita el 2.025 como fecha en que pueden comenzar las dificultades, sobre todo si no se consigue remontar la cifra de cotizantes, por lo que es necesario el debate.

    Sin embargo, me pregunto, ¿no habría sido mejor aprovechar al época de bonanza para incrementar el fondo de reserva de la seguridad social? ¿Es ahora el mejor momento para plantear propuestas que podrán suponer, sí, una reducción de varios puntos de PIB en la deuda, pero que sólo se empezarían a aplicar dentro de 10 años?

    Me parece mucho más urgente hoy reactivar la creación de empleo, elevar el número de cotizantes es la mejor forma de garantizar las pensiones de mañana.

    Por último, hay una cuestión que no comprendo muy bien, pero que afirman muchos economistas: no es necesariamente cierto que alargando la edad de jubilación se reduzca la cantidad de trabajo disponible para los jóvenes (lo relacionan con el fallido proyecto de jornada de 35 horas). En esto último me pierdo, la verdad.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Friedrich, Es evidente que si seguimos con el mismo nivel de automatización y robotización de las empresas, en pocos años o como mucho décadas, el empleo va a ser un problema de considerables proporciones. El estado y los empleos públicos ya no dan más de si. Y como muy bien dices el reparto del trabajo, a falta de nuevos modelos, será una muy buena opción. Reducir la jornada laboral a 35 horas, y menos, sería una buena medida…. Por otra parte sigo pensando que mal vamos si tenemos que sacrificar a nuestros jóvenes a cambio de jubilaciones más avanzadas. Se necesita un debate real, y no político para estas cuestiones.

    Un saludo.

     Friedrich Respuesta:
     

    @Nacho Rivera,
    Perdóname, Nacho, no me expliqué bien.

    Algunos economistas dicen que el aumento de la edad de jubilación no implica directamente dejar sin trabajo a las nuevas generaciones de jóvenes que buscan empleo; es decir, que la cantidad de trabajo existente en un momento dado no es una cifra rígida a repartir entre todos los demandantes de empleo. Eso es lo que no entendía, ignoro los argumentos del razonamiento, y por eso no puedo ir más allá.

    Sí creo que una reducción de jornada con fórmulas de reparto de trabajo no es la mejor solución: al reducirse la jornada se reduciría proporcionalmente el salario, pero harían falta más trabajadores para mantener la misma producción, con el coste añadido en cuotas sociales y demás por cada trabajador contratado adicional. El empleado cobraría lo mismo por hora de trabajo, el Estado también (al reducirse en proporción las cuotas sociales), pero al empresario te lo cargas.

    Eso sí, pienso como tú que el recuerdo de los males de la burbuja pasada se desvanece a la misma velocidad con la que se infla la siguiente. A ver si elegimos pronto otra piedra distinta con la que tropezar…

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Friedrich, Siempre estamos parcheando porque no entramos en el problema raíz, y ése es la baja eficiencia de nuestros procesos productivos. El reparto del trabajo no es un capricho sino una necesidad, y habrá que llegar a un pacto en ese aspecto. A menos que queramos seguir subsidiando a una parte muy importante de la sociedad. Las empresas menos eficientes se irán al garate. Bueno, no pasa nada, ya es hora de que nos tomemos en serio la modernización de nuestra industria. El mercado ha de propiciar la selección natural.

    Precisamente como el mercado de empleo no es rígido no se puede hacer una ley sobre la edad de jubilación, en ese aspecto el mercado debería de decidir.

    Seguimos con ideas y herramientas antiguas y ello nos lleva a encontrarnos en un callejón sin salida.

    España tiene un gran margen si es capaz de modernizar y hacer eficientes sus procesos productivos. En ese caso el problema es menos grave, aunque no lo parezca, que en otras sociedades más modernas. Pero nos cuesta dar el paso hacia la eficiencia.

    Un cordial saludo.

     JS Respuesta:
     

    @Friedrich,

    El problema, Friedrich, en lo relativo a la edad de jubilación, si no me equivoco es estrictamente financiero y deriva de la naturaleza de fórmula de reparto, en lugar de la de capitalización, de nuestro sistema de pensiones. La prolongación de la expectativa de vida unido al descenso del número de cotizantes propicia la figura de la pirámide invertida que resulta inaguantable en términos financieros.

    De ahí que los esfuerzos hayan de dirigirse a estrechar la cúpula mediante el alargamiento del instante del comienzo del devengo y el ensanchamiento de la base mediante el aumento del empleo cotizante.

    Por eso desde hace al menos 15 años se alertó acerca de la necesidad de planes individuales de pensiones, es decir, de fórmulas de capitalización del ahorro para el instante del abandono de la vida laboral activa, lo que sin embargo ha sido en alguna medida traicionado desde la perspectiva de su tratamiento fiscal en los últimos años.

    Al final, de momento, las víctimas de tanto despropósito lo constituye la generación que hoy se encuentra entre los 55-65 años y continúa en activo. Ahí me parece que va a funcionar lo de sálvese quien pueda….Y, como suele suceder, se aplicará el principio de selección natural.

     Friedrich Respuesta:
     

    @JS,
    También a mí me parece que el régimen fiscal de los planes de pensiones es una broma del peor gusto. Gracias, JS.

  11. Fernando

    Mirad, sabiendo como funcionan los “humanos”, al menos la mayor parte de ellos, cuanto antes se vaya todo a tomar por saco, antes se espabilarán. Hay gente que lleva avisando desde hace tiempo y tiempo de la calamitosa situación Moral y del subdesarrollo de la consciencia en el que viven los seres humanos, pero la gente no está por la labor de escuchar, pues andan muy ocupados malgastando su tiempo en lo que no vale de nada. Así que esta España de encefalográmas planos, como esta inmersa en una profunda y grave crisis, tiene como ventaja el que el personal pueda despertar antes.

    El desarrollo de la consciencia se consigue con el Trabajo Interior Voluntario, o con sucesivas crisis cuando la gente vive en la mas absoluta de las inconsciencias, como es el caso de los españolitos medios.

    Así que menos quejarse y mas madurar humanamente, que esto es la única función para la que estamos en la vida.

    La crisis es producto del estado de la mente de un gran número de personas, no de otra cosa. Aunque los que ocupan puestos de responsabilidad tengan mayor parte de responsabilidad en la crisis, no es sólo de ellos, sino también de vosotros, prototipo de españolitos indolentes.

  12. Evergetes

    La esperanza de vida en este nuestro país ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, hoy creo que se sitúa en algo más de ochenta años para el conjunto de hombres y mujeres, con estas cifras parece lógico que la edad de jubilación se retrase también ya que en breves lustros seremos los jubilados mayoría en España, es racional que se alargue la vida laboral en un tiempo, pero porque con el simple anuncio de alargarla en dos años se ha producido un autentico levantamiento en las redes sociales , que ha inducido a crear una página en Facebook que en tan solo tres días ha alcanzado la desorbitada cifra de trescientos mil adeptos batiendo los records de inscripciones.

    Podría ser una de las causas el que a los españolitos de a pie nos han inducido a creer que con 55 años se podría alcanzar la jubilación, baste recordar que cuando telefónica tuvo que entrar en el mercado de la competitividad, con otras operadoras funcionando al destruirse el monopolio, comenzó un peligroso sistema de prejubilaciones como manera de sanear su plantilla con cargo al erario público, ejemplo seguido por otros entes como TVE con prejubilaciones a los 52 años, todo parecía indicar al pueblo que la edad de oro se reducía considerablemente, que los de 65 años solo era testimonial, hoy muchos españoles se sienten engañados con tan solo mencionar los 67 años como límite para la jubilación.

    Los que han estado cotizando sus primas de manera obligatoria a un sistema que se supone de previsión social, durante un montón de años en el ignoto Pepito Pérez S.L. se ven privados por el sistema de capitalizar sus aportaciones hasta llegados los 65 años, estando obligados por ley a sufragar unas prejubilaciones perpetradas contra natura y únicamente con el objetivo de lo “políticamente correcto”

    ! Primer error, cometido por los Gobiernos que provoca injusticia!
    En este estado de cosas el Gobierno de la Nación se ve en la necesidad imperiosa de reformar la edad de jubilación, como única manera de frenar la debacle que se avecina en el sistema de la SS, a ello ha contribuido sin duda alguna la escandalosa cifra de parados que han dejado de cotizar.

    ¡Segundo error, un gobierno que ha estado en esta crisis viviendo en el país de las maravillas negándola repetida y sistemáticamente, es incapaz de acometer una reforma de tanto calado social!

    Los complementos a mínimos de las pensiones menos favorecidas deberían estar incluidos en los presupuestos generales del Estado, en lugar de venir a lastrar el ya tan exhausto sistema de previsión social pues de una necesidad social se trata.

    ¡Tercer error, la caja de la SS no da para más, pero el Gobierno no tiene de donde sacar después de tanto dislate y tantas ayudas a la banca y recurre a lo que es de todos en este caso aun más si cabe ya que son aportaciones directas!

    Esta España la están llevando al caos un montón de ineptos llamados políticos llámese Gobierno u oposición tanto me da que me da tanto.

    Buenas tardes y buen resto de fin de semana.

     Tata Abaitua Monagas Respuesta:
     

    @Evergetes,
    Certero análisis, lo comparto plenamente.

  13. Aish9

    A raiz del comentario de Pitigrilli se me ocurren varios temas que tendriamos que aclarar

    1º A DONDE VAMOS? Cual es la meta de esa comunidad llamada España? Existe como tal? Porque si no existe para nosotros, y la imagen exterior es meramente virtual habra que empezar por adecuar a la realidad nuestra imagen y la del exterior . objetivo prioritario: Saber si queremos seguir siendo España. Referéndum ya
    – Si la respuesta es no, procede la disgregación ya. Ciclo pasado
    – Si la respuesta es si, procede el todos a una y poner en su sitio (en su proporcion) a aquellos que luchan en contra ello
    El desgaste que supondría el buenismo ya no se puede permitir (no se puede/debe permitir, embajadas de comunidades, duplicidades de funcionarios,o el gobierno de una minoria imponiendo a la mayoria -por una tergiversación de la leyes- aquello que no consiguieron en las urnas).

    2º QUIENES PUEDEN SER NUESTROS REPRESENTANTES? La ley actual no funciona. Son una representación de lo mas ramplon, indocumentado y falta de principios de nuestra ciudadania. Si seguimos teniendo una CE y todos los españoles somos iguales ante la Ley, esta claro que no es de recibo, ni legal, los privilegios aprobados por nuestra clase politica. Eliminación de los mismos .
    Debe exigirsele a nuestra clase politica unos principios en ausencia de los cuales no pueden ser nuestros representantes. Asi, si se limita los ingresos por todos los conceptos de nuestros representantes , supongamos los 60.000 euros del presidente y lo mismo de cualquier cargo publico o empresa con una participación maxima del estado, muchos mediocres cuyo unico camino es la politica, perderian interes en el tema. (la esposa de Montilla seguiria teniendo 12 cargos o se limitaria a aquellos que responsablemente pueda ejercer?)
    Tambien y al objeto de una regeneracion profunda, la vida politica tendria que limitarse. Pondríamos por ejemplo que cualquier persona no pudiera vivir mas de 15 años a cargo de los presupuestos del estado. Probablemente existiria en nuestros politicos una experiencia previa que impediria las tonterias de los actuales derivadas de su casi total desconocimiento de la vida laboral normal . Y seria inaudito que a una persona como a Pizarro, no tuviera un aprovechamiento en un partido politico. (Tampoco estaria mal estudiar si la misma medida habria que aplicarla a los funcionarios)

    3º. OBJETIVOS INMEDIATOS A NIVEL ECONOMICO. Nuestra factura energetica es un lastre. Cualquier medida que la rebaje debe ser reconsiderada con sus pros y contras. (Por ejemplo, de los 63 mil núcleos de población existentes un porcentaje muy elevado tiene alrededor de 200 habitantes de un nivel economico medio-bajo vinculado al sector primario ¿os imaginais que solo un 30% de su gasto energetico fuera a base de paneles solares y energia geotermica? el gasto que se ahorraria y el numero de puestos de trabajo creado? Requeriria asismismo una gestion conjunta, con lo que supondría de cooperación). Incluso la tan denostada energia nuclear y seguro que si ponemos interes y fondos, pronto conseguiríamos otras fuentes alternativas de energia, Impuestos cero para el desarrollo del sector.

    El paro es una lacra a nivel economico y a nivel emocional (base a mi entender de lo primero) Si la millonada adjudicada al sector bancario, se hubiera adjudicado a las familias, con la obligación de invertirlo y devolverlo en un plazo medio, seguro que no estariamos hoy con estos pelos y con mas de 4 millones de parados.
    La nueva sociedad tiene que organizar la vida en base a una distribución de tiempo distinta. No puede ser que nos pasemos 30 años estudiando o buscando trabajo, otros 30 trabajando y el resto vegetando. La nueva sociedad tiene que alternar con mayor racionalidad las etapa de estudio, trabajo y descanso, a demanda de la persona.

    El sector inmobiliario se ha caido, sin embargo en esta etapa entre una orilla y otra, hay que dar trabajo en el mismo. La rehabilitación de viviendas habituales con creditos a largo plazo y con ayudas para temas de ahorro energetico, CON FACIL TRAMITACION –no puede ser que se necesite ser funcionario para poder cubrir complicados impresos donde siempre falta algo-, podria absorber una gran parte del paro. Claro que para ello se necesita que el credito fluya. ¿podriamos confiar en que el sector bancario nos apoye….?

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Aish9, Gracias por las aportaciones, creo que dices cosas muy interesantes y que yo al menos tomaré nota.

    Claro y directo, y lo que no funcione pues a otra cosa. La política es como esas largas e interminables reuniones de negocios en las que no se llega a nada. Aquí nunca llegamos a nada porque todo se basa en la cadena de favores y todos los políticos siempre deben algo a alguien.

    Un saludo.

  14. atati

    En el tema de las jubilaciones habría que ser más práctico y creo que también más sabio. Para mí lo ideal sería que fuera posible la jubilación a partir de los 55 años, por ejemplo, para todo aquél que la solicitara; pero en cambio, que no hubiera límite temporal para jubilarse forzosamente.

    De esta manera, aquellas personas que por haber desarrollado un trabajo de los llamados duros, bien físicamente, o bien mentalmente o psicológicamente, consideran oportuno retirarse a los 55 años, además de merecerlo por el esfuerzo desarrollado, sería una buena manera para emplear mano de obra jóven en sustitución de las bajas voluntarias.

    Por el contrario, aquellas personas que decidan seguir trabajando, salvo en el caso que sea por motivaciones económicas, se supone que si así lo hacen, es porque están a gusto, lo cual es muy importante en todo trabajo; como asimismo por la experiencia y conocimientos adquiridos que mientras se encuentren a gusto, sería un auténtico desperdicio prescindir de esos trabajadores. No sólo por ellos, sino también para la empresa y sociedad en general.

    Gracias Nacho por algunos de tus planteamientos radicales, los cuales comparto muchos de ellos; la única duda que me queda siempre, es cómo te imaginas que los poderes fácticos-económicos que dominan el mundo van a permitir muchas de tus buenas propuestas? Creo que ése es un punto que me haría mucha ilusión si algún día lo tocases, para ver si las nuevas generaciones han previsto el método para alcanzar los objetivos, que como te he dicho, muchos de ellos comparto contigo. Un abrazo.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @atati, Creo que todo lo que vamos haciendo cada día en este blog es parte del proceso. La semillas están ahí. Puede que algunos de los que se impregnan de nuestras ideas, ocupen algún día un puesto de responsabilidad. Yo, por si acaso las voy lanzando.

    En el mundo de la empresa se habla de cambio radical, pero para ello se necesita de muchos recursos y energía. Yo siempre me decanto por la mejora continua, los Japoneses le llaman Kaizen. Ése es el método que la próximas generaciones deberían aplicar a cualquier campo de su existencia. Renacer constantemente, buscar lo nuevo, mirar siempre hacia delante. Sin prisas pero sin pausas.

    Un fuerte abrazo.

  15. Màire

    Cómo que aquí no existe el milagro español,

    ¡Claro que existe! No para todos pero existir… existe

    sin ir más lejos. El presidente del BBVA, Francisco González, se ha embolsado 79,7 millones de euros de pensión al haber cumplido los 65 años

    …artículo copleto

    A ver quien es el guapo en Davos que nos dice que la economía española va mal por tener unos milloncillos de parados y otros tantos milloncillos jubilados,y que si zarandajas en las cuentas públicas , eso son ganas de fastidiarnos 😛 de no querer ver las dos caras de la misma moneda del ¡¡¡Milagro español !!!

    Venga menos quejarse, optimizen, dinamizen sus recursos, para que luego no tengan que quejarse de no tener una buena jubilación, que viven ustedes en el país de los milagros, no se rindan.

    🙂

  16. San_do_Medio

    Lo que me deja perplejo en este embrollo es que los culpables se están yendo de rositas y todas las mentes pre-claras apuntan,reclaman soluciones, medidas y parece ser que las primeras y grandes victimas de la crisis, los trabajadores, son también el colectivo al que hay que legislar reformando edades de jubilaciones, sueldos, horarios laborales, etc Parece ser que fueron los trabajadores que no dieron rendimiento y que la economía especulativa fue y es la victima en este desaguisado que veremos, aun, como termina. Nada está claro y una de las cosas que no están claras es la Libertad; si no al tiempo..

    Ahora, el Gobierno, tubo la “feliz” idea de hablar de retasar las jubilaciones y un montón de voces saltan en apoyo u justificación de esa medida porque, entre otras cosas, decimos; ” ai es que los llevan para Torremolinos y allí les organizan bailes y les venden vajillas..” Pues, muy señor míos: están mejor en Torremolinos bailando que trabajando y cada uno con su dinero hace lo que viene en gana y es, siempre, mas útil comprar una vajilla que cambiar de coche.

    Pero, como esto es poco, decimos:” es que a los 65 sabes mas que a los 20..” y?.. el patrón reconoce que sabes más y te paga más?…

    Vivimos en una sociedad de falacias llena de producción falaciosa.

    Aquí, en esta crisis, hasta los políticos son los menos culpables por mucho que nos quieran hacer creer que Zapatero es torpe y que Rajoy no grita. ( por primera vez, la derecha española, tiene un presidente que no grita y le llaman flojo…)

    Vendrá Rajoy porque ante una crisis de este calibre, el que está en el Poder se quema, pero, Rajoy legislará virtualmente porque otra cosa no puede hacer, ni siquiera el Gobierno tiene esa varita mágica.
    Entonces, que hará? Contentará “almas” tocará el código penal tal como andan reclamando cierto iluminados; pensaran que ahora sí porque ya “tenemos mano” pero, como la crisis no deriva del código penal, pero, sí del hacer empresarial y de la usura financiera, pasados unos años, más descontentos; menos derechos de los trabajadores y unos pocos serán mucho más ricos y poderosos. Eso sí con un Código Penal que será nuevamente reformado para limpiarlo del absurdo, etc, etc..

    Si no cambiemos las mentes, nada que hacer. No debemos perder el tiempo en parchear ( que es lo que está haciendo) tenemos que “pensar la vida; pensar el mundo.”

    Y Aznar no era u es en nada mas eficaz que Zapatero y tampoco es u era mas patriota que Zapatero. ( y los dos unos incompetentes si los comparamos con el saber estar de Rajoy.)

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @San_do_Medio, Al margen de politiqueos que no me meto, todos juegan en la misma liga o sistema, creo que tu comentario es muy acertado. Ya es hora de dejar de parchear.

    Un cordial saludo.

  17. LAREDO

    Buenas tardes:

    Artículo catastrofista, lo siento, pero tengo que decirlo. Con estas formas de pensar consistentes en denunciar la supuesta inutilidad de lo que está establecido, pero sin aportar proposiciones alternativas válidas no vamos muy lejos. Por eso después de leer este artículo es conveniente leer la carta de ese padre a su hijo, texto con el que estoy muy de acuerdo. Ya está bien de despreciar lo que hacemos por aquí cuando por ahí fuera no son ejemplo precisamente de comportamiento honorable. Los bancos aquí podrán tener problemas, lo cual es innegable en un entorno de crisis económica.

    Pero en USA y Reino Unido la mayoría de los bancos han PERDIDO TODO SU CAPITAL y han tenido que ser recapitalizados absolutamente por el estado. Así que no comparemos lo que no admite comparación porque en España, hoy por hoy, se habla de reducción de beneficios, en ningún caso siquiera de entrar en pérdidas. Es más, ahora que se habla del riesgo país y su repercusión sobre la banca mediana, ya le gustaría al sector público financiero tener la morosidad del Sabadell, Bankinter o Banesto.

    Bien, pero ahora vamos al grano:

    “Claro ejemplo es esta memez sobre aumentar la edad de jubilación. ¡A quién se le ocurre. Con más de cuatro millones de desempleados,y un paro juvenil por las nubes; me imagino a Pablo con 65 años currando en la obra y a Pablito con 23 tirado en la cama”

    Esta afirmación, como es frecuente, parte de suponer que el número de trabajadores es y será estático y por tanto la solución del paro es sacar personas del sistema labora jubilando a la gente más pronto. Craso error, la solución del desempleo no va a estar en jubilar a los españoles a los 40 años, querido amigo. Al contrario, semejante medida, si lo meditas, lo que hace es encarecer el precio del trabajo. Y como se comprende muy bien todo aquello que se encarece se consume menos. Por tanto precisamente jubilar a la gente más pronto lo que provocaría sería más desempleo, porque descendería el número de trabajadores.

    Lo mismo se puede decir de la famosa jornada de 35 horas, que manteniendo los costes salariales y de seguridad social provoca que el precio de la hora de trabajo se incremente, por tanto más desempleo.

    Lo mismo digo y me reitero al objeto de desmontar ciertas y viejas falacias se puede afirmar del sainete de la mecanización. Se afirma con frecuencia que las máquinas y los ordenadores crean desempleo. Vamos a reflexionar un poco y darnos cuenta por ejemplo que hoy en España en el sector robotizado del automóvil trabajan cientos de miles de personas, cuando en los años sesenta, sin mecanización no trabajaban más que unas decenas de miles de personas. Basta ser observador para darse cuenta que un país menos desarrollado como España tiene mucho más desempleo que uno tecnológicamente más avanzado como Japón. Por tanto el problema del desempleo depende más de la educación, de la productividad, de la competitividad del tejido industrial y de lo intensivo en mano de obra que sea aquello a lo que te dediques.

    “Para rematar y darle sentido a esa estafa llamada el milagro español, deberíamos de resaltar al presidente de la Asociación Hipotecaria Española diciendo que la deuda contraída con las entidades financieras, algo así como 325.000 millones de euros, el 30% del PIB español, no podrán devolverlo. Cantidad muy por encima de las reservas de dichas entidades.”

    Esto ya es catastrofismo del bueno. La morosidad camuflada por los bancos mediante la compra de activos de empresas y personas que no pagan sus créditos haría sin duda incrementar la morosidad real de sistema. Estudios hay por ahí circulando estimando la morosidad real de algunos bancos. El último que he visto era sobre Sabadell estimándole una morosidad real del 6,7%., lo cual me parece que demuestra que se está gestionando razonablemente bien para la que está cayendo. Pero sobre esto hay que decir tres cosas:

    1º El que no se pueda devolver parte de esa suma en el momento actual no supone que no pueda hacerse en el futuro. Parece que descontamos el impago total y absoluto del saldo deudor total asociado al sector inmobiliario. Me parece sencillamente un despropósito: ningún riesgo gestionado por un banco o financiera tiene, a poco diversificado que esté, un peligro de impago del 100%. Alrededor mío hay personas que todos los meses pagan su hipoteca de forma puntual, por tanto, suponer un fallido del total de los 325.000 millones de Euros me parece absurdo.

    2º. Nos olvidamos de que hay garantías reales detrás. Existen también datos estadísticos sobre los porcentajes de crédito que los bancos recobran con la ejecución de las garantías. Pues el porcentaje de crédito fallido recuperado es muy alto, por tanto no parece que exista un riego grave de que los bancos no vayan a cobrar una suma tan elevada.

    3º Por túltimo “Con razón, aquí no hay quien se jubile. Esto no lo pagamos ni con tres reencarnaciones.”.
    Sinceramente, no lo entiendo, porque siendo cierto que 325.000 millones de euros son el 30% del PIB, no es menos cierto que esa cifra supone por tanto tan sólo el PIB de tres meses en España. Eso sin contar el 25 % del PIB que es economía sumergida. Vamos, hablando claro: es como si un Español que gana al año 30.000 Euros tendría una deuda de 9.000 Euros. No parece que este Español tendría graves problemas con esos ingresos para pagar semejante deuda.

    Siendo esto así cabe preguntarse porque sostiene el autor que la sociedad española no va a poder devolver esos 325.000 millones de euros.

    La situación es delicada, es evidente y hay que tomar medidas y tomarlas ya, pero no caigamos en catastrofismos absurdos ni hagamos el juego a los que pretenden hundir el precio de activos y empresas para comprarlas a precios de saldo. Curiosamente esos que hablan tan mal de la situación financiera de España están tomando de forma simultanea posiciones en el capital social de las mayores instituciones financiera de este país. Si yo pensara que esto va a la quiebra no compraría semejantes participaciones a ningún precio porque sería tirar el dinero.

    Gracias.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @LAREDO, No es catastrofista, es que estamos viviendo una catastrofe: Eso no quiere decir que tengamos que rendirnos o perder la ilusión.

    Una catastrofe evidente es la cual indica la Agencia Tributaria que 4.486.292 personas distintas pasaron en el 2008 a cobrar el paro, ergo están sin empleo. Así que entre parados estacionales, personas que buscan su primer empleo y otras que ya no cobran nada se baraja una cifra en el 2009 de 6,6 millones de desempleados.

    Con argucias contables y falseando balances hasta Venezuela parece un paraíso.

    En el 2010 se estima que dos de cada tres euros de gasto público se financien con deuda. Suspensión de pagos decía esta semana la prensa europea habalando de Grecia, Portugal y España. Nuestra capacidad de endeudamiento llega a su fin.

    El problema con la deuda de los promotores es que no se queda en los bancos españoles, eso sería bueno porque comenzaría a circular el crédito, el problema es que se va directamente a Frankfurt, pues los bancos no financiaron a las promotoras con dinero de los ahorradores españoles, entre otras cosas porque aquí nadie ahorraba, sino del interbancario y después del BCE, hasta que la UE dijo que se cortaba el grifo, si no la crisis sería mucho mayor de lo que ya lo es. En el 2008 sólo fuimos capaces de devolver un 9% del total de la deuda. Y en el 2009 nisiquiera los intereses, por lo cual la deuda ha subido. Así que no creo ser catastrofista ni antipatriota, aunque lo último es difícil pues me considero un apátrida. Y lo más triste es que nadie habla de ello. Estas cosas no las saben la gente del pueblo. Y así es imposible solucionar nada. Pues no sabemos cual es el problema real.

    Gracias y un cordial saludo.

  18. Hipocampo

    Decía Einstein que no es posible solucionar un problema con el mismo nivel de pensamiento que lo generó.
    Continuamos con una visión reduccionista que nos impide ver la estructura de los problemas y su verdadera complejidad, se producen choques de intereses y paradigmas culturales.
    Si se trata de resolver sólo cuando ya es asunto acuciante por lo que financieramente comporta, y sólo se consideran parámetros financieros olvidando por completo cualquier otra implicación, nuevamente se hará mal.
    Cuanto antes, deberíamos ver claro que lo que es acuciante es disciplinarnos para ver totalidades, y hacer esfuerzos encaminados en observar interrelaciones en vez de cosas, y poder mirar con un objetivo dinámico e integrador.
    Ojalá nuestros políticos pudieran aparcar un enfoque tan estático y fuesen capaces de prescindir de lo conveniente, pero entonces ya estaríamos hablando de otra “clase” que no sería la política a la que nos han acostumbrado (o más bien, impuesto).

    Que la juventud no pierda su fuerza y su motivación para construir un mundo mejor, y que nos responsabilicemos de que las personas con más años estén orgullosas de haber llegado a esa etapa de su vida por todo lo que les permitimos aportarnos.

    Ya va siendo hora de enfrentar el problema tan grave que tenemos de desempleo, o lo dejamos un poco más?
    Es triste ver que la sociedad que hemos construido tenga que hacer cuentas antes de plantearse una maternidad, o se sienta irresponsable de traer hijos a un mundo en el que no sabe si tendrá para su manutención, que puede no encontrar un empleo ó perder el que tiene, que los ancianos parecen un estorbo… que hemos ido en contra de nosotros mismos y la experiencia vital la hemos “deshumanizado”

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @Hipocampo, La macroeconomía se ha convertido en un juego de salón, una espacie de divertimento tipo monopoly, cada día se parece más a la prensa del corazón. Olvidándose de los problemas reales, de la economía real, de los parados, los jubilados, el medio ambiente, la contaminación. Y todo porque seguimos como muy bien dices pensando y actuando como ayer. Si a todo esto le sumamos la frialdad de la “casta” pues tenemos el desaguisado completo.

    Seguiremos dando la lata.

    Un abrazo.

     Mario Conde Respuesta:
     

    @Hipocampo, ¿Eso dijo Einstein?. Pues copió a Buda que sostuvo “si pretendes solucionar los problemas de la mente usando la mente, ¿cómo lo conseguirás?. O quizás no fue Buda. ¿Zuangzi?. No lo recuerdo, pero da igual, porque sea quien sea, Einstein, Buda, Zuangzi o el tendero de la esquina, tienen razón

  19. Hipocampo

    Como decía más arriba San_do_Medio, pensemos la vida, pensemos el mundo… y dejemos de parchear!

  20. techy-amal - teresa

    Nos encaminan hacia un pensamiento negativo con la llegada de la jubilación, temerosos de ella, es un punto y aparte un final de la vida; se asocia al final de una etapa importantísima de la vida de un individuo, como si esto llegase a ser el final de la existencia, el final del mundo. De éste modo se tiene verdadero pánico a la palabra jubilación y lo que ello conlleva, de forma irreal y según cada cual cómo se tome el tema.
    Es evidente que la sociedad se encarga de llenarnos de ideas nada positivas y encaminarnos a partir de los 65 años.

    Cuando la verdadera realidad es bien distinta, esa edad, la de la jubilación, es el comienzo de un nuevo camino, que cada individuo puede elegir, o por lo menos asi deberia ser, para hacer con su vida lo que le plazca, bien seguir con su trabajo si eso le llena y lo motiva lo suficiente, o bien dejarlo y emprender ilusiones nuevas.

    El trabajo repetitivo a lo largo de casi toda una vida y en algunos casos, por no decir en la mayoría de ellos, sin posibilidad de escapatoria o salida, puede ser muy frustante y de echo lo suele ser, llegado aquí lo que quiere el trabajador es la jubilación cuando antes mucho mejor, y si es posible con una cantidad de dinero que le permite vivir de forma digna para cubrir las necesidades de él y su famila de forma básica, eso seria lo mínimo.
    Pasar toda una vida al servicio de algo, en el mismo sitio, con los mismo horarios y las mismas caras, tiene que ser algo difícil de digerir, es por ello que la jubilación en éstos casos podría ser aconsejable para la salud mental, incluso antes de los 65 años.

    En otros casos, quizás menos, según mi punto de vista particular, el tema de la jubilación debería ser optativo, quiero decir, que se podría elegir si uno quiere continuar en el, o bien apartarse. No siempre la experiencia es un grado, algunos a veces no alcanzan ni el primero.

    En mi caso particular no me preocupa lo más mínimo el tema de la jubilación y si el gobierno será capaz o no de pagarme la misera pensión que pueda llegar a pagarme, creo que debo responsabilizarme de mi misma y de mi futuro.
    Me encantaría estar en activo hasta el último suspiro de vida, estoy realizando el trabajo que quiero, el que me gusta y lo que menos pienso es en la jubilación, quizás en esto albergue el secreto de cómo y cuándo se quieran jubilar.

    Conozco personas que se encuentran en activo y generan muchos puestos de trabajo, sus edadades son avanzadas, ronda más de los ochenta años, son personas con mucha energía, optimistas, con gran sentido del humor, son un gran ejemplo para la juventud actual . Y lo que les preocupa, no saben si los que vienen detrás se encuentran lo suficientemente preparados, no hay suficiente fuerza, ni empuje…

    Otro punto importante a tocar serian los horarios, en España se trabaja muchas horas, y mal… seria posible un recorte de horarios ajustándolos más al modelo Alemán, donde hay pausas de comida a las 12,00h., no antes, donde la jornada suele acabar en la mayoría de las empresas a las cinco de la tarde, y donde se puede elegir un horario “deslizante”, dicho de forma coloquial. Esto sería viable en España?

    Cada vez hay más empresarios que contratan a personal autónomo, que corre con sus gastos y realiza trabajos puntuales para diversas empresas, es un modelo de futuro teniendo en cuando las nuevas tecnologías.

     VALENTIN Respuesta:
     

    @techy-amal – teresa,
    Muy de acuerdo contigo. Dices cosas muy interesantes en tu comentario. Cosas que se tendrían que tener muy en cuenta.
    Saludos.

     Nacho Rivera Respuesta:
     

    @techy-amal – teresa, Lo que comentas es de mucho sentido común. Ya sabes: el menos común.

    Un cordial saludo.

  21. VictorB

    ¿Qué pasa con la jubilación?

    Nada de nada. Tranquilo, que no pasa nada. Simplemente que se acabo la fiestita y ahora te traen la cuenta.

    Un saludo.

  22. juanarmas

    Gracias Nacho.

    Un tema del que parece no somos aún conscientes del verdadero peso que va a tener en un par de décadas (si llegamos… 🙂

    Una persona que es fiel reflejo de su transformación espiritual, dejó hace años de forma “loca” su seguridad; lo que hasta entonces era su vida… Tras un duro periodo de transformación, hoy recorre el mundo en varios centros que ha abierto para explicar su doctrina, que incluye lo filosófico, lo espiritual, lo marcial y lo “ayurvédico”. Me comentaba este hombre que realmente él se jubiló con poco más de cuarenta años (cuando tomó esa decisión catárquica en su vida) por cuando ahora vivía el “júbilo” de vivir la vida a cada instante, involucrado de corazón en lo que hacía.

    En lo social, una sociedad que lucha contra el paso del tiempo, que idolatra a la etapa de la juventud corporal, que reniega temerosa la realidad de la muerte y esconde a sus ancianos en vez de atesorarse de su experiencia, es una sociedad innatural y abocada al fracaso. Como comenta Hipocampo, una sociedad que renuncia de la sacralidad del sacrificio y que todo lo limita al balance del pros y contra de las cosas y los gastos… es una sociedad en gran parte muerta.

    En lo económico, nosotros, que debatimos con aparente lejanía… Teniendo en cuenta que una gran mayoría de los usuarios estamos de lleno o en las inmediaciones de la edad dorada… muchos tendremos que vivir el inexorable cambio del Estado para desligarse de la jubilación y favorecer los seguros privados.

    Por otro lado, una persona condicionada a estudiar, casarse, trabajar y jubilarse, hallará en la jubilación posiblemente la constatación de que para el Estado su vida útil ha acabado. Fomentar una jubilación productiva y alentar a que la llamada tercera edad se involucre en la sociedad en la que vive, es un gran reto; necesario, si queremos construir sociedades más humanas y, en lo posible, más afines a la ineludible interdependencia que como ley vital nos enseña a cada instante la Vida.

  23. Luna

    Hola.

    En mi casa he oído siempre aquello de “el trabajo es salud”. Es cierto, pero en su justa medida, y esta puede ser aquella que cada cual le conceda. El problema puede surgir cuando empiezan las imposiciones que no son “salud” para toda persona.

    Dependiendo del trabajo que se realice se deberán optar por unas edades u otras. Obviamente no te vas a jubilar a una edad en la que por justicia, solidaridad, aportación has de contribuir a la sociedad y a ti mismo pero que te “obliguen” a realizar un trabajo a ciertas edades es poco humano.

    De forma demasiado generalizada solemos pensar al hablar de la jubilación desde la profesión que ejercemos y esto no puede ser justo, se ha de abarcar la situación de forma global y, si es necesario, elaborar puntos y apartes para amoldar el bienestar a todos y no a una parte de esta sociedad.

    También habría de añadir a la frase que he mencionado al principio la de “disfrutar del tiempo libre es una obligación tremendamente saludable”. Si desde pequeños nos enseñan a ello cuando llegue el día de nuestra jubilación lo tendremos tan asumido y organizado que seguiremos viviendo sin sentirnos un estorbo.

    Un abrazo Nacho.

  24. Osnofla

    Hace un tiempo expuse una idea, sencilla en su aplicación, pero de cierta locura para desarrollarla, pues si no se leen las cosas y se debaten, es que solo vale lo de uno. Decía que, y aquí entra el comentario de Mario, realizado en varias ocasiones, referente a que las personas se ahogan en su propia jubilación por no tener actividades que les reconforten y claro, como jubilarse antes y como aceptar la jubilación después…., ni nunca, pues no saben ocupar sus tiempos- espacios de ocio.

    Si una persona dedica mucha parte de su vida a trabajar y a estudiar para trabajar, por qué, cuando llega a determinada edad, por ejemplo los 50/55 años, no adquiere la jubilación temporal, ganando el 100%, y se va 10 años a disfrutar de la vida. Luego llegan los achaques, el no disfrutar, la excusa de ser mayor y no saber a que dedicar el tiempo en ese nuevo espacio y situación. Con ello ganamos mucho. Por ejemplo. Son nuevos consumidores pues viajan más y dedican más tiempo a otros menesteres: leer, ver cine, escuchar música, salir a comer o cenar, disfrutar de la familia o de los amigos, etcétera. Sus puestos son ocupados por los siguientes en el escalafón de su empresa, pero dan entrada a los nuevos y jóvenes trabajadores que deben adquirir experiencia y necesitan trabajar para ser algo más en la vida. Estos nuevos trabajadores cobrarían un salario estipulado, cosa que se puede hacer, ya que el salario del jubilado temporal, lo pagan a medias entre el estado y la empresa. Para la empresa supone lo mismo, ya que lo que no gasta en el joven lo mantiene en el trabajador jubilado temporal, el estado sigue subvencionando el empleo, pero esta vez aportando el 50% del salario del trabajador jubilado temporal, sigue cobrando impuestos de uno y de otros, y sigue manteniendo estable la caja de la Seguridad Social.

    Al regreso de esa jubilación temporal, la persona ocupa un puesto de senior, es decir trabajador con experiencia, que brinda, de esta manera, una labor impagable al desarrollo del estado del bienestar y a la propia empresa. Para ello se ha tenido que reciclar en los dos últimos años previos a su reincorporación. Y como, a la llegada de estos, hay otros que se jubilan temporalmente, sigue la rueda efectiva funcionando. Es una locura, puede. Es una utopía puede. Es malo hacerlo, sí, si no se hace.

    Hasta mi próxima locura.

Los comentarios están cerrados