Encuesta del Día


Aparte de temas económicos, ¿tiene sentido alargar la edad de jubilación?


  • no (70%, 309 Votos)

  • si (24%, 104 Votos)

  • no tengo criterio (6%, 26 Votos)

Total Votos: 439

Cargando ... Cargando ...

Hacia el mundo virtual

El Loco - Escrito el 4 de febrero de 2010

El Loco personalLa revolución tecnológica ha creado importantes cambios culturales. Las amebas y los necios, esos eternos enemigos de la lucidez, siempre han existido, pero ahora resulta más difícil reconocerlos.  Se confunden entre la multitud sin que los valores de unos y otros sean especialmente importantes. Pegada a la pantalla de cualquier ordenador –entiéndase como aquel objeto que ordena nuestras vidas- la sociedad postmaterialista aprende a prescindir de los bienes materiales para adentrarse en el consumo de los bienes virtuales, creando con ello un mundo plano de dos dimensiones donde lo único que importa, lo único real, es lo que ocurre en esa nueva caja… ¿tonta? Así, la nueva ignorancia no tiene que ver con el nivel cultural, con los estudios que poseas, con la cultura que albergues. Tiene que ver con la agudeza o la falta de la misma a la hora de desenvolvernos en la virtualidad del nuevo mundo. Un mundo frío, vacío de con-tactos, es decir, el arte de la seducción entre dos seres, el arte de tocarnos unos a otros para sentir de cerca la comunión y el calor humano.

virtual environment

Sería fácil recurrir al recurso de pensar que esa nueva caja nos está aborregando, induciendo a la tontura y la ceguera. No es esto lo más importante. Habría que analizar con mucha calma lo que realmente está pasando. Los que trabajan frente al ordenador cada vez son más. El obrero de la fábrica está migrando de la misma a la oficina, como a su vez hicieron en la edad moderna del campo a las ciudades. Esta migración postmoderna está cambiando las pautas y comportamientos de consumo, las formas de relacionarnos los unos a los otros y la calidad de todo cuanto hacemos. El individualismo se acrecienta a medida que nos emancipamos de las instituciones tradicionales. El concepto de familia desaparece y poco a poco nos vamos aislando del mundo hasta reducir nuestras conexiones con el exterior a la más mínima expresión. La religiosidad es cada vez más individual. Crearemos nuestras propias formas de espiritualidad a la carta. Hoy meditación, mañana ayuno, pasado lectura del santo y virtual gran orador. Quizás pronto dejaremos de ser personas para convertirnos en algo nuevo… en algo extraño… algo que habrá olvidado la magia del abrazo.

Todo esto provoca que empecemos a prescindir de cosas inútiles prefiriendo consumir cosas cada vez más intangibles y anónimas. El problema reside en la calidad de lo que consumimos. La sociedad del tener está cambiando hacia otra visión de las cosas. Ya no se trata de poseer un bien, de consumirlo. Ahora se trata de que ese bien de consumo se acople a nuestra nueva visión virtual del mundo.

Así, el verdadero peligro no reside en la ignorancia y la necedad, vicios que, por cierto, siempre han abundado en nuestra sociedad, sino que el verdadera amenaza se desarrolla en torno a la falta de contacto con el mundo real. Lo que pasa ahí fuera está determinado por lo que pasa aquí dentro. Ya no nos interesa la comunidad de vecinos, ni los amigos de la calle. Ahora prima lo virtual: la comunidad virtual, los amigos virtuales. Si un amigo tradicional no se conecta deja de existir el contacto que antes nos unía. La única comunidad que nos conmueve es la pixelada, sin darnos cuenta que esa nueva comunidad nos aleja de lo verdaderamente esencial entre los humanos: el contacto.

Hasta no hace muchos años, cada vez que necesitábamos profundizar en algún tema debíamos acudir a las bibliotecas o librerías y allí consumir horas en la lectura interminable de libros infinitos. El tacto con los libros, con sus olores, con sus formas, creaba cierta magia. Ahora, esa misma información la tenemos al alcance del buscador de turno. Solo tenemos que teclear la palabra clave y aparece un mundo de información a nuestro alcance, terminando de un solo golpe con el atractivo de la inmediación. Todo eso sin desplazarnos, evitando el contacto con la calle y con el mundo real. La información, cada vez más sintetizada, está ahí, a golpe de mallete. De aquí a un par de décadas todo estará resumido en instrumentos como el nuevo dispositivo de Apple: el Ipad. Incluso la construcción de las casas, los trabajos y la economía se adaptarán a ese dispositivo. Las casas, eso que antiguamente llamaban hogar, serán cada vez más pequeñas, transparentes y virtuales. El cristal y el aluminio se impondrán ante el rancio y tosco cemento y ladrillo. Viviremos en casas cada vez más ligeras, sin exceso de adornos. Ya no habrá estanterías que sujeten gruesos tomos de libros excepto en aquellos románticos lugares donde se añoren los objetos de culto. La única cosa importante será la telepantalla, como esa que ya predijo Orwell en su obra “1984”. Quizás las paredes sean pantallas en sí mismas. Quizás lo único que podamos abrazar sea a nosotros mismos, consumiéndonos en una tristeza espiritual difícil de entender y asimilar. ¿Quién nos advertirá de todo esto? Solo la lectura del recuerdo. De aquello que ahora podamos decir antes de que el olvido se apodere de nosotros. Por eso, abrázame y no me dejes escapar… Soy humano, y quiero seguir siéndolo…

, , , ,

  1. #1 > Eliseo de Bullón > 4 de febrero de 2010 07:15

    Pregunta al maestro zen Taisen Deshimaru:

    “¿Cuál es la situación del mundo con respecto a la evolución humana?”

    Repuesta:

    “Hay cosas que no se desarrollan; por el contrario, involucionan. Este es un gran problema de la civilización. Algunos piensan que la civilización desarrolla el progreso, otros piensan por el contrario que va contra él. ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene razón? ¿El hombre evoluciona o involucíona? Si el cerebro central y el hipotálamo se debilitan, no se puede hablar de evolución. Actualmente el cerebro profundo se debilita y el cerebro superficial se fortalece. La armonía y el equilibrio entre ambos son indispensables. La verdadera evolución nace cuando el cerebro interno y el hipotálamo se fortalecen. Para ello el zazen es importante. Siempre hablo de equilibrio. La debilidad es producida por un desequilibrio entre el cerebro primitivo y el cerebro superficial. ¿Cómo armonizarlos? Hay que cambiar la educación moderna. Aquí estáis recibiendo una buena educación, una verdadera educación…”

    http://www.zen-deshimaru.com/ES/sangha/deshimaru/q-r/1105.htm

     Fernando Respuesta:
     

    @Eliseo de Bullón,

    Otra vez no puedo estar mas de acuerdo con lo que dice Deshimaru.

  2. #2 > Abucide > 4 de febrero de 2010 08:36

    Muy bueno, dices sin decirlo, aunque con absoluta claridad, cual es uno de los problemas que afectan a nuestra sociedad en estos días de incertidumbre por un lado, y de creencias absurdas por otro.
    Muy buen articulo si señor.
    Un cordial saludo desde esta soleada compostela

  3. #3 > Anita > 4 de febrero de 2010 08:43

    El mundo del click, nos lo pone todo tan sencillo que a este paso acabarmos anulando la creatividad, la destreza ,la intelectualidad…no hace falta nada de nada, sólo hacer click y entrar en la virtualidad que hasta nos permite crearnos distintos “yoes” a medida, según el contexto…
    Puede que sea otra trampa, otro modelo de anulación de la persona como tal…pq aborregados y confundidos somos más dóciles…somos rebaño….Todo muy bien, muy lindo y bonito…pero sabiendo utilizarlo.
    Saludos desde esta compostela en donde empieza a lloviznar.
    Biquiños.

     nicolas Respuesta:
     

    @Anita, hola anita de nuevo me dirijo a ti…cuando de un nada…surje un algo…cuando ese algo es una creacion eso es el universo…cada uno de nosotros tiene esa capacidad…yo se que es dificil entender que de un nada surja un algo?y que de ese algo surja una creacion….la fisica cuantica tiene mucho quever anita…aveces buscamos afuera lo que en realidad esta dentro…a sido un verdadero placer el poder compartir contigo gracias anita por saber escuchar…

     Anita Respuesta:
     

    @nicolas, Ayyyy Nicolás a buen sitio vienes a hablar de física cuántica…somos pura física cuántica…No me extiendo más…Sé de lo que hablas perfectamente.Pero bien es cierto que estamos en un escenario distinto, no sé q edad tienes y si ya nacieste bajo estas bambalinas…Como dice Mario, renacer, siempre renacer y a eso me refiero, no sucumbir en este nuevo escenario del “ratón” (mundo virtual) pq detrás del ratón casi siempre está , espectante, el gato.
    Espero nos sigamos viendo.
    Biquiños.

     nicolas Respuesta:
     

    @Anita, ayyyy anitaaa anitaaaa 39añs tengo jajaja es unn grato placer muak

     Anita Respuesta:
     

    @nicolas, Entonces en fase de adaptación…renacer.

  4. #4 > ivesprisiciliani > 4 de febrero de 2010 08:46

    Estimado amigo, como veo que este tema despierta tu interés de antropólogo, me permito poner en mi comentario un post que dejé el otro día en el blog del amigo Aprendiz. traté de mandarlo a esta comunidad pero el sistema me daba errores.

    pido disculpas a todos por la chapa y por el corta-pega

    McLuhan fue un adelantado, en su libro de 1967 «El medio es el masaje» decía que las sociedades cambian más por los medios que utilizan para comunicarse que por el contenido de dicha comunicación.
    La era de las masas que pronosticaba el canadiense ha eclosionado con internet. La posesión de información, signo en otros tiempos de pertenencia a una casta de privilegiados, hoy día es universal, ya no es un símbolo de elitismo. El «sentido», sin embargo (el conocimiento, si lo preferimos), continúa eludiendo a la mayoría.
    La aparición de foros y blogs ha supuesto un fenómeno igualmente singular: la universalización de la creación (artística, literaria, filosófica). Actualmente somos actor, crítico y espectador a la vez. Esto ha producido seísmos en aquellos sectores cuyos oligopolios se basaban en la franquicia en exclusiva del acceso a dichos contenidos (léase, discográficas, periódicos, cadenas de tv, y medios aledaños como la publicidad y la gestión comercial de tales espacios). Para muchos ha supuesto la ruina, para otros la gran oportunidad de su vida y así, el vídeo grabado con un móvil en el metro madrileño obtiene millones de visitas en youtube.
    Cada mañana se repite el ritual que da vida a esta feria: encendemos el ordenador y las luces de nuestra pantalla dan vida a personajes, historias, sentimientos, filias, fobias y toda suerte de estados propios del circo de la IP. Y así, igual que los bits generan impulsos eléctricos que iluminan nuestro monitor con halagos, críticas u opiniones, nuestro ego encuentra una nueva oportunidad para manifestarse en forma de un nuevo personaje.
    Admitamos que un número IP no es atractivo: le falta personalidad, humanidad, a pesar de su singularidad es aburrido y plano. Por eso parece más adecuado hacerse llamar como el héroe de una saga o el hada de la noche de La flauta mágica. Con este bautismo comienza también el autismo, y aunque concurrimos en la parroquia virtual, cada cual va a rezar a su santo y aguanta su propia vela.
    Lo cierto es que todos participamos con agendas y motivaciones distintas, no hay un objetivo común; unos buscan aliviar su soledad o descargar sus neuras, otros buscan amigos o aventuras amorosas, hay quienes se regodean en la humillación o la bronca como una forma de llamar la atención e inyectar cierta adrenalina a sus vidas, otros tantos buscan el poder y la manipulación de las opiniones, la fama, el halago de sus acólitos o simplemente la confirmación de sus dogmas y creencias. También hay quien disfruta compartiendo y aprendiendo y contribuyendo a esa llamada conciencia colectiva.
    En este marasmo de intenciones parece claro que es difícil llegar a un objetivo concreto y posiblemente cualquier espacio que se lo proponga fracase en el intento, precisamente porque la imposición de objetivos va contra la naturaleza caótica y orgánica del medio. La pregunta que surge es si al menos es posible la participación desde el ser y no desde el personaje del ego.

    lo que quiero decir con todo esto es que tal como decía McLuhan, el medio es quien tiene la capacidad de transformación y no el contenido o sus usuarios. por lo tanto, si es el medio quien impone su propia dinámica, no tiene sentido intentar mover las cosas en una cierta dirección determinada ni plantearse objetivos que luego serán juzgados como no alcanzados (tal como evidencia el encabezado de nuestro anfitrión).

    para mi, el poder que tiene esta nueva situación de difusión universal de la información y de usuarios que no son mero receptores sino también generadores de contenido, reside en la capacidad de extender la conciencia del mero acto de participar.
    hasta ahora hemos sido eminentemente sujetos pasivos que asistían a un circo mediatcio, de poder, etc sin nada que decir. estos espacios y su uso sirven para despertar la capacidad de participación. personalmente me quedo con eso. yo lo encuentro ya suficientemente potente. por eso, si hay un objetivo para estos espacios es simplemente el de fomentar el espíritu de reflexión y crítica participativa. lo demás es querer pisar el acelerador demasiado.

    abrazos de corazón y mucha suerte con tus libros

  5. #5 > Efraim Riess > 4 de febrero de 2010 09:10

    También yo pido disculpas, primero por la extensión del comentario y segundo porque se trata de una copia del que escribí ayer para el post titulado “Comunidad virtual y comunidad real…”.

    Yo no creo que las nuevas tecnologías de la información estén dando lugar a “subcampos de conciencia” [En este post debería decir “mundos virtuales”], yo lo llamaría mejor: nuevas “dimensiones de lo real”. La historia, y no me estoy refiriendo sólo a la historia del hombre como “homo sapiens”, es la historia de cómo la información evoluciona, se auto organiza y propaga. No voy a hablar ahora de cómo hasta el spin de partículas subatómicas son en sí información y de cómo se auto organizan para formar estructuras superiores como átomos y moléculas. Daré un salto de gigante: La vida sobre la tierra es una forma muy compleja de auto organización y el DNA es la forma en la que la información se propaga (pasa de una generación a otra. Es una propagación en el espacio y en el tiempo). Animales muy evolucionados son capaces de transmitir información a sus congéneres no sólo por vía genética sino además por medio de costumbres y aprendizaje. Este tipo de pautas las encontramos ya en primates. El hombre además, en su evolución desde el australeopitecus hasta su versión actual (sapiens sapiens), desarrolló un complejísimo y extremadamente refinado método de transmitir información basado en la articulación de sonidos para referirse a objetos y acciones. Este proceso empezó usando sólo su memoria local (el cerebro) y siguió refinándose y dando lugar a la escritura.

    Lo interesante aquí es darse cuenta que la información no es sólo un objeto, sino que en un momento de su evolución se transforma en sujeto, dando lugar a la consciencia. Todo esto me recuerda un poco al espíritu Hegeliano y su movimiento dialéctico. El momento del Sujeto es aquel en el que la información toma consciencia de sí misma. Y en tanto que evoluciona la información, evoluciona el sujeto.

    Internet es otro paso hacia delante en el desarrollo de la información, y por consiguiente va a tener consecuencias al nivel del sujeto. Lo miren por donde lo miren, la vida diaria de una persona de hoy en día es esencialmente distinta a la de una persona hace 50 años. Yo por ejemplo, estoy terminando mi tesis en la universidad sobre simulación numérica de fluidos, estoy en contacto con personas de otras universidades y tengo acceso a trabajos que se escribieron en las antípodas del globo terrestre. Luego trabajo en una empresa en la que llevo a cabo otros proyectos distintos (aunque emparentados) y discuto con ingenieros de México, china, India y Alemania. Leo las noticias tanto de periódicos alemanes como Españoles, me mantengo en contacto con amigos en EE.UU, Francia, Alemania, España, Malaysia y Australia, Escribo en blogs sobre temas que van desde la economía hasta las ciencias del espíritu pasando por supuesto por la ciencia y al ingeniería, etcétera. A través de Internet, uno lee y aprende cosas, se comunica con sus semejantes, uno visita otro espacios aunque no esté allí, puede ver cualquier obra de arte con un detalle y a una distancia a la que no le dejarían acercarse en el Louvre ni el Prado… uno realiza compras, transacciones bancarias, discute temas en un blog y se agrupa en comunidades con otras personas de ideas afines, independiente mente de su edad o localidad geográfica, franja horaria, etc. Internet trasciende la barrera del espacio y el tiempo para dar lugar a nuevas e inusitadas formas de comunicación, organización y movimiento del sujeto humano. Es una dimensión diferente de lo humano, y por supuesto va a tener consecuencias en el nivel de la consciencia.

    De igual modo que cuando viajamos a un país extranjero con otra moneda y el dinero autóctono nos da la sensación de “irreal”, de parecerse más al los billetes de monopoly que a nuestros billetes de toda la vida, pues así ocurre que la personas de hoy en día todavía llaman virtuales a sus proyecciones en la red. Pero todo es cuestión de tiempo. Seguramente no va a transcurrir mucho antes de que nazca la primera generación (si no ha nacido ya) de sujetos que sean totalmente incapaces de autodefinirse sin sus lazos en la red. Tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero lo que es innegable es que esa plataforma de intercomunicación mundial es una “realidad” y la información que viaja por ella (nuestras proyecciones) son reales. Es una nueva dimensión de nuestro ser que nos ofrece posibilidades insospechadas. Pero quizás todavía sea demasiado pronto como para empiecen amostrarse los cambios más profundos.

    Al principio la nueva dimensión es caótica, pero poco a poco va apareciendo la forma, el límite y la medida. El sujeto nace de la consciencia del bien y del mal, que da lugar a la libertad, la elección, la responsabilidad y por último al peso del ser. Al poner MC nuevas reglas en la transformación de esta plataforma, está reconociendo a su vez la existencia del bien y del mal, o si se prefiere, de formas de conducta mejores que otras. Nos exige responsabilidad y de ese modo nos obliga a reencontrarnos con nosotros mismos en esta nueva dimensión y a reconocernos como personas, como sujetos. Me parece un buen paso, lógico, coherente, consecuente con la evolución natural… es un paso adelante en ese gran proceso en el que nuestras proyecciones empiezan a tomar conciencia de su realidad, y se funden o pasan a formar parte de nuestro “yo”. Es como la primera vez que reconocemos nuestra imagen en el espejo, o nos identificamos con nuestra sombra.

    Todo es real… ¿Seremos capaz de soportarlo?

    Por último voy a compartir con todos vosotros un pensamiento que me vino a la mente hace unos años y que he discutido en muchas ocasiones con amigos míos. Este pensamiento o teoría lo he titulado “El gusano de seda”:

    Siempre, ya desde muy niño, me han fascinado los gusanos de seda. La naturaleza concedió a una oruga la capacidad de tejer, de crease su propio capullo para proteger a su propia crisálida y dar lugar a su propia transformación en mariposa. La reflexión sobre este hecho me llevó a plantearme y posteriormente rechazar la, desde mi punto de vista, falsa dicotomía entre natural y artificial, entre Naturaleza y Técnica. Todo forma parte de la naturaleza, el hombre y todas sus formas de expresión como la ciencia, las artes y por supuesto la técnica. Se me ocurrió pensar que nuestro saber, que se tejía a lo largo de milenios de historia, era una especie de crisálida en la que se gestaba nuestra propia transformación. Y esto no lo digo ya en un sentido metafísico. La evolución encuentra mecanismos insólitos que se superan a sí mismos. De igual manera que la naturaleza ha dotado a la oruga con la capacidad de tejer, nos ha dotado a nosotros, el hombre, con la inteligencia, una fuerza que lo transforma todo y cuya culminación será nuestra propia transformación. No sé qué será de nosotros en unos miles de años pero no me extrañaría que no fuéramos de “carne y hueso”.

    Un saludo a todos.

  6. #6 > Merce > 4 de febrero de 2010 09:29

    Los cambios son necesarios en un mundo que evoluciona.¿ El concepto de hogar con las nuevas tecnologías se acaba? ¿no será que evoluciona? en esta dirección que no se sabe hacía donde. ¿se sabía en la prehistoria hacía donde nos dirigíamos? ¿temieron los cavernicolas cuando la vivienda en su evolución les llevo a dejar de vivir en cuevas?…
    No tengo claro si Internet nos hace más individualistas ó todo lo contrario. Todo dependerá del uso que cada uno le dé.
    Sin duda para mucha gente, es un punto de contacto, por ejemplo, para los que por trabajo u otros motivos están lejos de su hogar de sus amigos.. pues es un punto de acercamiento. Antes alguien se iba a otro país y prácticamente se perdía el contacto. Hoy alguien se va e inmediatamente gracias a esta pantalla puede comunicarse, vale, no puedes tocar, abrazar..pero puedes comunicarte en tiempo real. Entonces visto así es un puntito de calor sobre todo si lo comparamos a hace unos años.
    Para nada creo que Internet acabe con la creatividad, quizás nos la quiere despertar, es un mundo abierto a nuevos horizontes; un mundo nuevo empresarial, de relaciones, de comunicación….(En sí internet existe gracias a la gran creatividad). Puede que un mal uso lleve al desastre, como todo, un buen uso nos puede facilitar la vida.
    En una sociedad en la que el trabajo roba el tiempo para la familia, amigos…. a mi me parece estupendo que si el día de mañana no tengo tiempo para hacer la compra, poder hacerlo desde una oficina y ese tiempo emplearlo en mis hijos. También me parece estupendo que si no tengo tiempo para poder asistir a sitios donde se habla de cosas que me interesan, tener acceso por Internet en cualquier lugar y hacerlo, un rato temprano al levantarme ó ese tiempo muerto que no te da tiempo ni a salir ni quedar con nadie ni hacer nada, es genial poder abrir esta ventana y poder leer, opinar, reflexionar, discrepar, dialogar….en tiempo real.
    Desaparecerán los libros con el tiempo, también lo hizo el pergamino, la pluma….. siempre habrá románticos que los conservaran , creo que no hay que llevarlo al trauma, cuantas veces he pensado ¿que hago con estos libros? por falta de espacio, y tener que darlos cuando me gustaría conservarlos, más que nada porque no existía google y la wiki y pensaba, algún día puedo necesitarlos. ¿Por la decoración?, queda chulisima una buena biblioteca en casa, a parte llegas a una casa con libros y parece que llegas a una casa con cultura ¿es eso siempre verdad?. Además seguro que para estos románticos de la estantería, seguro que Ikea ó los chinos mismos fabricaran estanterías con libros incluidos que quedarán perfectos.

    También hay quien cree que en Internet estará el amor, el amor puede estar en cualquier lado, ahora los afectos será como en la época primitiva tienen que ser reales no virtuales, no nos engañemos, y el que se engañe ya caerá de la burra. Pero como en todo, hace unos años eschaba, la juventud ahora se conocen dos sábados de fiesta, y ya se piensan que eso es amor, ahora dicen que la gente se mete en Internet se autoengaña a si mismo y a los demás, con su mente y una pantalla nace el amor ¿?. Cada uno sabrá que hace con sus experimentos, libertad de acción.

    Sin duda, yo le veo lo positivo a este gran avance. Como en todo, iré conociendo las parcelas negativas y las positivas, se trata de elegir, libertad.
    Para mi es una gran puerta abierta a la libertad y al avance ¿hacía donde? no lo sé, pero tampoco sabía nada antes de este mundo virtual, así que no considero que este sea el problema ó la causa de los afectos, el hogar….. La causa somos nosotros, de mi soy yo.

    Abrazos, abrazos para tod@s ¡virtuales, el contacto no pueden ser!

    http://www.youtube.com/watch?v=v5DmJnMRcJk&feature=related

     MARIAJO Respuesta:
     

    @Merce,
    Ser practica, positiva y abierta al efecto y comprensiva con la causa, en estos tiempos de avances obligados, es una gran virtud. Te felicito. Me ha gustado leerte. Otro abrazo virtual para ti.

  7. #7 > samsara > 4 de febrero de 2010 09:44

    No sólo interesante, sino clarividente artículo. Muchas gracias.

    Es real lo que has escrito? Para mí si.
    Es real lo que yo interpreto? Para mi si. Aquí no se si también lo es para tí. Pero ha habido comunicación, tu me has transmitido algo que para mi es importante. No es una comunicación con un contacto físico, visual, es una telecomunicación, pero es real y ha permitido que te pueda conocer y leer. Posiblemente, si esto tuviera que ser físico, no se habría producido (perjuicios, prejuicios, tabues, etc.).

    Hay parejas que tomando un café no se dicen nada, ni se miran siquiera. Hay contacto físico pero no comunicación.

    Hay gente que va a la sinagoga, a la iglesia, a la mezquita. a la… y está con mucha gente, pero no le llega nada, ni transmite nada . No hay comunicación.

    Creo que debe haber un equilibrio entre las ventajas que supone la nueva forma de comunicarnos y no perder contacto con grupos o familia.

    ¿No cenaron los blogueros juntos????

    Gracias nuevamente, me ha gustado mucho tu reflexión.

    Buen día a todos

  8. #8 > Osnofla > 4 de febrero de 2010 09:47

    Hola El Loco de la Montaña de los Ángeles, buena, magnifica presentación de un escrito que recoge parte de los escritos de días pasados, enfocando el asunto desde la perspectiva humana y tecnológica. “La falta del tacto en el con-tacto”.

    ¿Qué es lo virtual y lo real en nuestras vidas?
    ¿Sabemos discernir lo que es obligación de lo que son nuestras propias creencias para convertir unas en virtuales y otras en reales?
    ¿Todo lo que hemos aprendido somos capaces de colarlo y quedarnos con lo sensato o seguimos el rol de la costumbre que impera en la sociedad sistémica?

    Y así muchas y muchas preguntas. En el adiós de Mario a su blog, a nuestro blog, se vislumbra una parte real y otra virtual. La real es la creciente demanda que suscita, por el morbo y el interés que despierta, al margen de que las cosas que dice y como las dice atraen y mucho, aunque los de siempre no lo quieran reconocer. Bueno lo real es su trayectoria desde que fue condenado hasta su fecha, nueva cada día, actual. Todo lo que le pasa es real. Por ello el blog crece, quieren participar de él y con él, es decir, cuanto más se expande su parte real, charlas, escritos, libros y otras cosas, mucho más va creciendo su parte virtual. Me refiero a quiénes quieren, como he dicho antes, estar y participar en algo suyo. Yo respeto las decisiones tomadas y, seguro, que meditadas. La verdad es que me encontraba, me encuentro a gusto, en este Mundo virtual, pero muy real para mí. Todo lo escrito en mis aportaciones tienen su porque en la vida real, aunque muchas cosas hayan parecido extrañas. El tiempo da y quita razón. A mí en un porcentual muy elevado me la dará. Yo me conozco, sé como soy y quién soy. (Vanidoso, de los buenos, que es uno y muy realista aunque soñador e intrépido donde los haya.)

    No sé si nos volveremos a encontrar, creo que sí. Yo no me voy, seguiré estando. Y si no me quieren, el que sea, no tema decírmelo directamente en las líneas de este blog. No es una afrenta, es lo que dice El Loco. Prefiero la verdad y el con-tacto, el abrazo físico, real. La mirada de mis ojos con los tuyos. El poder real de leer y responder, que la mentira encubierta y callada.

    Siempre he sido sincero, Loco también, sé que muchas veces es difícil comprender lo que quiero decir, pero difiero de ello, solamente es la intensidad de la lectura, el entusiasmo, lo que hace que no comprendamos lo que cada escrito dice, solamente es eso. Pero siempre os he querido, pues eso lo sé yo. Amo la Vida y la Muerte. Amo la Oscuridad pues ella me trae la Luz. Amo El Universo en su total magnitud Inter Dimensional. ¿Cómo no voy a quereros?

    Gracias Sr. Mario Conde Conde por abrirme la puerta de su blog y dejarme participar. Ha sido una etapa interesante. Hasta siempre querido amigo Mario.

    Gracias Sr. Manuel Franco por permitirme escribir en este blog y por todo el esfuerzo que has realizado y realizas. Nunca el ser humano de esta naturaleza se ve recompensado, pero si te sientes recompensado, entonces sigue, lo material es virtual, lo virtual es tú vida real.

    Gracias Señoras y Señores, queridos amigos todos, de este magnifico blog. A los que he conocido en la distancia, pues no conozco a nadie personalmente, quiero daros las gracias por lo bueno que hemos compartido. A los demás, igualmente daros las gracias por aguantarme. A los que se han sentido atacados, pedir disculpas y nunca penséis que lo hago queriendo. Lo hago y ya está. No es malo estar en otra onda o dimensión, lo malo es vivir enfrentados y yo no valgo para eso. Muchas gracias a los que sabéis os apreció mucho, os quiero mucho, y hasta siempre. La vida sigue y hay que seguir regando las raíces de la Madre Naturaleza, la única sabia y real.

    Como siempre, hoy y todos los días que lleguen, os seguiré queriendo.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Sabio, meditado y esclarecedor comentario.¡Gracias amigo!.

    Como ya casi todo está dicho; me permito plasmar un enlace musical con unas palabras que navegan en el. de la mano de una música que las transporta a un mar sin arrecifes:

    http://www.youtube.com/watch?v=A5Icj95Hisg

    Un abrazo en tu alma

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Sabes que estamos y siendo lo logramos, pues haciendo nos encontramos, y eso es muy bueno. Tus enlaces son maravillosos, otros también, pero es que lo meloso es lo meloso y lo duclce también, te deseo lo mejor, espero que nos veamos pronto a tomar ese café, a mi amigo le cortaron la segunda pierna, “ahora piensa mejor dice”, es un cachondo y tengo que ponerle una casita en la playa de Oliva para que siga disfrutando. Te aviso, pero por si acaso no coincidimos, te dejo mi email: cefeisanew@yahoo.es

    Desde la Atalaya no me despido, nunca un mariinero se despide, pues aunque sabe del peligro del mar, siempre confia en regresar a puerto y si no es así, sabe que tampoco estará solo, pues le acompañará lo que siempre ha querido.

    http://www.youtube.com/watch?v=Grp-4GFmeTQ

    Hay un dicho muy nuestro que se expresa: “El buen amigo es el que te usa, el que se aprovecha de ti, de lo que eres y de lo que ofreces, de lo que sueñas y de lo que sientes”. El buen amigo no te dará la espalda nunca jamás. Ahí estamos, en este Mundo de Locos.

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Gracias por tu maravilloso comentario. Tomo nota de tu MSN. Estaremos en contacto. Me gustaría saludar, de ser posible, a tu amigo que está pasando por ese trance.

    Me encanta su modo de reirle a ciertas fatalidades de la vida.

    Dejo este enlace musical para el. Su compositor, supo darle un tono irónico a una tragedia humana. El NANO, es mucho NANO:

    http://www.youtube.com/watch?v=AIdGEt6mxug

    Un abrazo en el alma, de ese Ser tan especial como es tu amigo.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Sabes, me dice que debes ser un personaje muy especial. Pocos son los que sin conocer a otro se ofrecen para saludarle y estar un rato con él. Claro, me dice, con ese nombre y tú, esto por mí, que estás loco de remate, vaya dos . Claro, el se sale pues ahora el traje es otro, pero ya le he dicho, de ponerte la gorra de capitán no te quedas, pues para gobernar un barco hace falta gorra, cabeza, manos, un poco de inteligencia, mucho coraje, algo de pelotas, pero el libro de instrucciones no habla nada de tener piernas…… Ya te puedes imaginar a donde me ha mandado este hombre de Oliva. Pero nos hemos reido un rato que es lo que importa, pues sabe que estoy Loco desde hace años y no me quita la piruleta. Te dejo una canción, pues es mucha canciaón…., y no te mereces menos. De parte de Francisco Mena T., alias el Paco de Oliva y de su consorte amiguete, el zumbado de la Atalaya.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-757310786513223288#

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: No sabes lo que me alegro que tu amigo Paco me llame Loco. ¡A mucha honra!.

    Si quieres hacerle reír y a la vez hacer que te suelte un taco gracioso; hazle de parte de un “pixaví” esta pregunta…¿Iá llep?. jajaja…que te cuente la historia.

    Dile que mejor estar como el, ya que a veces yo pienso mucho con los pies.

    El día que le vea…la armamos los tres.

    Un abrazo en el alma de los dos.

  9. #9 > Jaime R-J > 4 de febrero de 2010 10:06

    El Blog ha muerto, Viva el Blog!!!

  10. #10 > Fernando > 4 de febrero de 2010 10:15

    Mira Javier, ese es el escenario si no cambia la mente humana, la peli de Matrix es una metáfora del viaje interior en esencia, pero también es un futuro bastante plausible si no hay un cambio profundo en la mente, como lo es 1984.

    Es en lo que llevo insistiendo todo este tiempo, esta crisis de sistema, individual, social, cultural, económica, espiritual, ecológica, o nos hace reencontrarnos con nosotros mismos y recuperamos nuestra naturaleza esencial, o nos lleva a una esquizofrenia colectiva donde los humanos pierdan todo contacto consigo mismos. Y por inconsciencia, ignorancia, indolencia e inercia tanto individual como social, nos está llevando a lo segundo de forma irreversible, a no ser que el personal comience a despertar, y no despiertan con buenas palabras sino con práctica y educación, pero esta educación poco tiene que ver con lo que hasta ahora la gente entiende por educación.

    El problema no es la tecnología en si, que puede ser incluso una oportunidad de desarrollo, sino las mentes que la operan, como siempre. A este respecto te recomiendo el libro “del hacha al chip” de Burke y Robert Ornstein, que me parece que está agotado en español pero en inglés se podrá conseguir.

    Llevamos las cabezas cargadas de muchos conocimientos técnicos, pero vivimos en la más absoluta inconsciencia e ignorancia existencial, estamos en una situación vital en la que el ser humano carece de toda Sabiduría interior existencial. Este es el problema de fondo.

    Dejo este vídeo de Krishnamurti para quien tenga tiempo y ganas donde plantea una serie de interrogantes existencial de gran calado, se pueden poner subtítulos en la parte inferior del vídeo:

    http://www.jkrishnamurti.org/krishnamurti-teachings/view-video/can-goodness–love-and-truth-be-born-of-discipline-.php

     samsara Respuesta:
     

    @Fernando,
    Muchas gracias Fernando, no sólo por tu escrito, sino porque con bastante frecuencia, traes a este blog enlaces de mucho interés. Eso es trabajar para los demás.
    Un abrazo

     Fernando Respuesta:
     

    @samsara,

    Claro samsara, es que esa tiene que ser la función de esta casa y para eso tiene que valer, no para que el personal confunda la Libertad con su esclavitud mental y vengan aquí a soltar vomitonas neuróticas día si y día también y enzarzarse en todo tipo de conflictos egoicos de ver quien la tiene mas grande, la carencia afectiva me refiero. Para entrar a casa ajena, se entra con los zapatos limpios y los deberes hechos, y así se evitarían todos los problemas que llevamos soportando por unos cuantos indocumentados que como no les deben hacer caso en otro sitio, están aquí reclamando todo el día la atención emocional no satisfecha, carácter oral mamón-de mamar-me parece que le dicen a estos comportamientos en la psicología.

     Anita Respuesta:
     

    @Fernando, Como siempre de acuerdo contigo. Para mi ejerces de recordatorio, muy a menudo..De disuasor de despistes que entorpecen el camino. Gracias.
    Biquis.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Una vez más,totalmente de acuerdo contigo.
    Pero no es privativo del humano contemporáneo sino que lo acompaña desde siempre,pues es la esencia y razón de ser del eterno vaivén ( del Uno a los muchos y de los muchos al Uno).

    Quizás este modelo,cuando toque ( porque creo que vamos por el libro aunque nos empeñemos en no verlo), sufra una modificación y,nuevamente,el eterno vaivén ,adquiriendo otro ropaje continúe,pero será sólo eso:ropaje…mientras haya encarnación,creo que la esencia será,mal que nos pese,ésa.. contra la que tanto peleas,querido angelote.

    Saludos y,como ignoro en qué quedará todo esto, y yo me ausento con frecuencia,por si no coincidimos de nuevo,fué un placer leerte y charlar contigo.Lo hago extensivo al resto de blogueros.

     Fernando Respuesta:
     

    @qq,

    Toma qq, este de regalo:

    http://www.edicioneslallave.com/libro.php?id=19

    http://www.edicioneslallave.com/autores.php?id=14

    http://gestalt.ac/escrit07/

    El placer es compartido, ya lo sabes.

     qq Respuesta:
     

    @Fernando,
    Gracias,lo buscaré.
    La llave tiene excelentes títulos y notables autores,así que,lo tomo como doble recomendación…este tipo de comentarios creo que serán los que,por contravenir las normas,conducirán al autor-qq en este caso- al estado transitorio de leer y no comentar…Resaludos

     jtamames Respuesta:
     

    @Fernando, Muchas gracias por el link, Fernando

     Fernando Respuesta:
     

    @jtamames,

    No hay de que Tamames, es uno de los mejores libros de psicología profunda, directo, sencillo y al grano, sin sobrecargar con todo tipo de teorías.

    Es muy recomendable para cualquier persona, pero especialmente para psicólogos de carrera librescos y excesivamente recargados de teorías varias.

    La locura lo cura, el mismo nombre del libro lo dice todo. La experiencia por encima de la teoría, y mas en en el ámbito del desarrollo psico-espiritual.

     Fernando Respuesta:
     

    @Fernando,

    Un enlace con algunas pistas de por donde pueden ir algunas cosas:

    http://www.noosphereforum.org/

  11. #11 > Pitigrilli > 4 de febrero de 2010 10:22

    Aún resuenan en mi casa alguna de las risas que me produjo un comentario de El Loco en el post….

    La fina ironía de su contenido hizo que mucha gente llegara a preguntarse si de verdad andaba bien del “coco”. Solo faltaba que MC le entrara al trapo…jajaja.¡Felicidades por no dejar morir a la fina ironía!.

    Dicho esto, entro en harina.

    Ya comenté hace tiempo a unas buenas amistades, que lo que se expresa en la vida REAL, nunca podrá ser superado en la vida VIRTUAL. Del mismo modo que la grafología dió paso a la semántica y a la semiótica-sin haber muerto su ciencia, aunque no válida para el mundo virtual-; así mismo, el pensamiento y concepción del Blog/Nave, da paso a una nueva plataforma en la que espero me acepten.

    Espero que tenga incorporado un Sonar….-El sonar (del inglés SONAR, acrónimo de Sound Navigation And Ranging, ‘navegación y alcance por sonido’) es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua (principalmente) para navegar, comunicarse o detectar otros buques. con el fin de poder detectar arrecifes de corales,en muchas ocasiones de una belleza esplendorosa-, pero que suelen hacer mas daño que las mismísimas bomba atómicas de Hiroshima y Nagasaki juntas. Digo esto, ya que destruyen almas.

    Como me encanta la belleza de la música, así como las palabras bien trazadas e interpretadas; que convierten a esta simbiosis de grandiosos elementos en una obra de arte llamada CANCION; os dejo una obra de arte, repleta de amor, paz y esperanza para todos. Eso si, con ritmo para alegrar nuestras sensiblidades bajo mínimos en estos momentos:

    http://www.youtube.com/watch?v=vWorx1myfuc

    Nos vemos en algún multiverso.

     Osnofla Respuesta:
     

    @Pitigrilli, Te pongas como te pongas, en la inter dimensional realidad de cualquier sueño, seguro que estamos otra vez disfrutando. Mira que dos enlaces más bonitos te dejo. Desde mi Atalaya veo esto muchos días de mi vida, por ello siento claramente el cabreo musical de las gentes, pues el del mar suelta su melodia a diario. Sabes una cosa, el mar sabe y mucho, por ello nos cuenta y canta sus lindas melodías. Alfonso.

    http://www.youtube.com/watch?v=vV-Ocl5-da8

    http://www.youtube.com/watch?v=7_8Bz2uTWvA

     Pitigrilli Respuesta:
     

    @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Veo que sabes apreciar no solo los comentarios, sino también los enlaces musicales que intento vayan en consonancia con lo que plasmo desde el alma.aunque en algunos momentos las “tripas” me demandan participar.

    Bellos tus enlaces musicales. El segundo me lo he guardado en mi “Cajón Desastre”.

    Para no quedarme manco en enlaces, ahí dejo dos-siempre con una alegoría escondida-:

    http://www.youtube.com/watch?v=xIHuwrIdLwI
    http://www.youtube.com/watch?v=y02gqWpD-bI

    Nos vemos en algún multiverso.

  12. #12 > DOÑAJIMENA > 4 de febrero de 2010 10:34

    No, Javier, seguiremos siempre siendo humanos, abrazándonos, porque eso es lo que nos da fuerzas para continuar y usaremos lo virtual, como un cómodo instrumento, que nos facilita el trabajo y que a veces, llena nuestro ocio…
    …O así debería ser.

    Buen jueves

  13. #13 > MARIAJO > 4 de febrero de 2010 11:15

    Despues de asistir a una conferencia en 1990 sobre ciber grupo o variable grupal en la que se hablo de lo que es ahora nuestro presente, al llegar a casa, hice una canción a la que llamé 2040. Pongo el enlace. Habla por si sola.
    http://www.youtube.com/watch?v=XGvqDS5gL_8
    Ha llovido mucho desde entonces. En lo social, en lo ténologioco, en lo medioambiental. Pero quiero creer que se nos sigue alegrando la piel con las mismas sensaciones y motivando nuestro corazón con los mismos sueños. Aquí estoy, comunicandome con muchas personas a las que jamás he mirado a los ojos y que formamos parte de algo, ¿virtual?, ¿real?. Da lo mismo, es lo que nos toca vivir. Llevamos adaptándonos y mutando desde hace cientos de años. Y pasarán otros tantos y, quien sabe las cosas increibles que tendrán que ver los que nos sucedan. Porque el sol, seguirá naciendo muchos, muchos siglos después y ocultándose como siempre. Y seguira, seguramente, también como siempre, dejándonos impresionandonos. Nunca dejaremos de ser hombres…eso espero.

     Osnofla Respuesta:
     

    @MARIAJO, Vaya, sorprendente hasta cierto punto, tienes o debes tener muchas artes en tú magnifico ser, es muy bonito el contenido y el continente. Muchas gracias, querida amiga. Besos mil x mil.

     Luna Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Qué bonito MARIAJO, qué dulce voz.

    Gracias.

     Charo Respuesta:
     

    @MARIAJO,

    Que grande eres MARIAJO! He puesto tu canción 2 veces seguidas, ¿por qué será?

    Gracias y un abrazo

  14. #14 > Marien > 4 de febrero de 2010 11:46

    Compañeros, desconocidos a mis ojos, la vida me negó la oportunidad de mirar directamente, a ninguno de los que aquí, hemos compartido un tiempo de nuestra existencia.

    Todo nace y todo muere, la unión de estos momentos, es el recorrido en el tiempo, compartiendo, y esto es, lo que quiero agradecer a tod@s, sin excepción.

    En particular, a Mario Conde y a Manolo Franco, por haber hecho posible, este tiempo de relación internauta, entre tantos individuos, diversos en sus formas y fondos, reflejo de nuestra sociedad. Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.

    Gracias a los articulistas y a los blogueros, que tanta información han ofrecido, para los que con interés os hemos leído. En particular al Loco, por compartir su locura, y a Tamames, por su sencillez. A Mario, por todo lo aprendido de él.

    Comienza un mundo nuevo, sin duda, gracias a esta herramienta, que une energías, por encima de la materia.

    Gracias a tod@s y buen día.

     qq Respuesta:
     

    @Marien,
    Hola Marien
    Me alegra leerte,ya sabes.
    Ciertamente,lo que nace con fecha de caducidad,muere…Lo que no nace ni muere,Es….los eternos ropajes.
    Buen día

  15. #15 > ELVIRA > 4 de febrero de 2010 11:55

    Espero que me perdoneis por no cumplir las normas con este comentario.
    Es sólo para preguntar si en los próximos días habrá un post donde se puedan expresar los miembros del blog antes del cambio al nuevo formato. Con esto no me refiero a opinar sobre la decisión de Mario sino, más bien, a dejar cada uno su sentir y que aquellos que quieran despedirse de los compañeros puedan hacerlo sin inundar un espacio dedicado a otro tema, como estoy haciendo yo en este momento.
    Gracias.

     Osnofla Respuesta:
     

    @ELVIRA, Muy interesante, sería el final de un magnifico libro, relato, narración, sueño, deseo, pero con mucho Amor. Muchas gracias. Alfonso.

     ELVIRA Respuesta:
     

    @Osnofla, Han abierto los comentarios en “La plataforma nueva estará operativa….” a este efecto.
    Un saludo.

     Anita Respuesta:
     

    @ELVIRA, Me apunto a ello.

  16. #16 > martinelli > 4 de febrero de 2010 13:39

    Muy buen artículo el de El Loco. A mí sólo se me ocurre frente a este apocalipsis virtual, reinvindicar algunas sansaciones o sentimientos que produce el mundo “real”.
    Cuando por ejemplo conoces a una nueva persona y le das la mano y hablas con ella de “lo que sea”, tienes una sensación irrepetible y misteriosa, buena ó mala pero incomparable, No digamos ya si te identificas con ella en temas que te importan. Por el momento estas sensaciones no me las proporciona el ordenador.
    Otro ejemplo son los recuerdos. Forman parte de nuestra vida y nos proporcionan sensaciones ya sean placenteras o angustiosas pero que nos hacen realmente sentirnos vivos y formar parte de nuestroa personalidad.
    Como estos, hay innumerables hechos, hacer música, leer algo, los olores, el dolor, etc que es dificil sean sustituídos por lo virtual. No hay que ceder, al contrario, hay que seguir ejercienciendo de ser vivo y de ser humano real.

  17. #17 > Ricardo > 4 de febrero de 2010 15:24

    “Abrázame y no me dejes escapar” eso es muy auténtico , Javier. Los gadgets tecnológicos están bien, a veces facilitan muchas cosas ,pero el olor a libro viejo es insustituíble

  18. #18 > Bell > 4 de febrero de 2010 15:32

    No estoy de acuerdo..no me parece que vayamos desbocados a un mundo virtual.
    La tecnología e internet sólo son medios para la comunicación e interacción humana, y sin duda, estamos encaminandolo a recuperar viejas formas y modos de relación.
    Buscamos conexión, buscamos contacto, buscamos besos, buscamos piel, buscamos mucho más..

    “Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.” [Carl Sagan]

     qq Respuesta:
     

    @Bell,
    “Sé que sin mí Dios no puede vivir un instante” A.Silesius,s.XVII
    Saludos y,ya que estoy aquí,me agradará si decides no apearte.Saludos y suerte si no es así.

  19. #19 > gus3d > 4 de febrero de 2010 15:35

    Muy interesante el tópico ,porque esta muy relacionado con mi profesión y con mi área de investigación.
    Pocos meses atrás participé en un congreso sobre mundos virtuales ,estaban ahi IBM,SUN,Linden Labs,Microsoft,representantes de distintas universidades,investigadores,sociólogos..etc.
    En dicho congreso se hablo de la proyección de lo que sera,aproximadamente en 2020 web5.0 .
    Me hice la misma reflexión que tú…que pasará con las distancias cortas ? madera,piedra y aroma…
    Me pregunté que va a pasar dentro de 10 años,cuando hoy el 42% de las separaciones matrimoniales se derivan de internet?
    Me pregunté que pasará con tantas almas en solitario …pero…hoy mismo hay millones de almas en solitario…o con el alma en soledad.

    Obviamente,hay que diferenciar lo que es de uso laboral-profesional,,de lo que es ludico-emocional.

    En internet hay una libertad de movimiento que aún con las podas que se pretendan hacer ,cada uno puede ,al azar o no,dar con la cofradía a medida .El saber si es sano o no?
    Obviamente,esta en la “salud mental” de cada uno ,lo malo es que para quien no tiene condiciones adecuadas ,la ansiedad de un estado de soledad ,puede degenerar en un estado “dependiente” con gravisimas consecuencias ,principalmente en depresión.Esta el factor himnótico ,el mismo que se manifiesta cuando vemos una película ,o leemos un libro ,solo que el guión se da en tiempo real y no siempre se acaba en un happy end.
    El ejemplo mas claro es Second Life ,RealXtend,Emerald,IMVU,etc…donde se crea el alter ego y ahí diseñamos el ideal de lo que nos gustaría ser.Todo,de apariencia maravillosa…11 millones de registros,tan solo en SL con actividad media de 65.000 usuarios conectados en un mundo paralelo y de apariencia idílica.Se han llegado a medir las consecuencias de uso en base a horas de conexión ,hay un alto ínice de personas que estan mas de 6 horas al día conectados.Un mundo de evasión…y fantasía…todo ahi parece ser posible,desde ser multimillonario a jugar al doctor con un clon de Angelina Jolie …
    Avatares,teletransportación,visión holográfica y esteresocópia..paraísos de pixels…

    Al terminar el congreso ,en Ibiza…me fui solo a la orilla y me puse a contemplar el cielo viendo como iban apareciendo las estrellas al atardecer…Caminé…contemplé la gente alrededor…escuche esa música chill …mis labios dibujaron una sonrisa…Regrese a Madrid…y tomé consciencia que mis sentimientos ,mi vida tangible …no tiene nada que ver con nada punto cero…y sigo sonriendo….

     Anita Respuesta:
     

    @gus3d, Qué interesante aportación…me llama la atención el % que dices de divorcios debidos a Internet…entonces el mundo virtual se escapa de si mismo con mucha facilidad para crear la “realidad”.
    Aportas otro dato importante cuando hablas de la soledad…soledad de afectos, pudiera ser una clave.
    No he recibido nada.
    Biquis.

     gus3d Respuesta:
     

    @Anita, Tras muchos años inmerso en el concepto de “virtualidad” me di cuenta que no existe ,mientras el tiempo y la emoción,sean el contenido de la comunicación.Muchos usan del concepto virtual,como un escudo protector ,como si la propia pantalla fuera esa valla dominable a golpe de click.Cuando se hicieron estudios de reacción química en “onlinistas” ,se llego a la conclusión que las dopaminas,endorfinas,oxitocinas,etc,se disparaban ampliamente respecto de lo off line.El cerebro es una gran caja de pandora que se va adaptando a lo que el cerebro colectivo produce:)
    Biquiños

     Anita Respuesta:
     

    @gus3d, Gusi, te voy a canear, jj y como cuentas estas cosas tan interesantes ahora q estamos de mudanza…?? Pq te iba a pedir , y lo hago, que nos escribas ampliamente sobre ello…pero con esto de los cambios , pues no sé como será la cosa luego….bueno, por si acaso, ve escribiendo, pues espero verte después del 15 y recordártelo, con permiso de Mario. Y que sepas q es de mala educación guardarse para si estas cosas, jjj.
    Sí, es cierto q mientras la emoción exista, lo virtual es real.
    Pero sobre ello se puede profundizar mucho.
    Gracias por compartir.

     gus3d Respuesta:
     

    @Anita, Bueno,ya veremos como se da el nuevo albergue .Es realmente un tema apasionante

     MARIAJO Respuesta:
     

    @gus3d,
    Muy buen comentario…Por cierto y hablando de visión oleográfica. Me encantó. Un abrazo.

     gus3d Respuesta:
     

    @MARIAJO, Me alegro que te haya gustado el video estereoscópico 🙂 y mas viniendo de ti 🙂
    Un abrazote

     qq Respuesta:
     

    @gus3d,
    Hola Gus
    ¿Entendí ok:42% de las separciones matrimoniales se derivan de Internet???…hombre,sí es verdad que se producen más frecuentemente,no recuerdo el dato,después de unas vacaciones conjuntas(vamos,que tanto tiempo libre juntos…) pero tu dato me sorprende.

    Respecto a los resultados analíticos de dopamina,etc..bueno,no conozco los estudios e ignoro,por tanto,cómo fueron hechos.Lo cierto es que somos bastante más que neuroquímica y ésta está muy condicionada por otros factores.Además,cada uno tiene su función,dónde y cuando secretarse…recuerdo unos estudios,esta vez sobre la secreción de catecolaminas y de hace décadas,en los que iban en avión,en situaciones de emergencia.Sí,en todos se disparaban,pero se vió una diferencia:en la tripulación era la noradrenalina y en el pasaje,la adrenalina.Pero es interesante lo que apuntas.
    La naturaleza es sabia,ha de adaptarse,así que sobreviviremos a ello..con las modificaciones que tan sabia naturaleza decida hacer en el humano.
    Saludos

  20. #20 > VictorB > 4 de febrero de 2010 15:49

    Comparto plenamente tu artículo, y con respecto a las “amistades virtuales”, como ejemplo más cercano es la reacción de muchos “virtuales” al cierre del blog.

    ¿Cómo es posible que personas sin con-tactos reales reaccionen en cadena por los contactos virtuales? Simplemente por la emoción que genera este tipo de relación.

    No podemos estar en contra de esta nueva etapa, hay que aceptarla y aprender a convivir con ella.

    Recibe un saludo.

     Anita Respuesta:
     

    @VictorB, Es curioso y merecedor de una reflexión profunda la creacción de afectos en el mundo virtual.
    Y sí, nos hemos reunido y hemos dado paso a contactos reales, pero aún antes de ese momento ya existía esos afectos q es lo q dieron cabida y sentido a los encuentros.
    Biquiños.

     VictorB Respuesta:
     

    @Anita,
    Vibraciones, vibraciones y energía.

    Lo virtual y la generación de vibraciones….., limites????

    No hay límites…., depende de nosotros. ¿Qué te voy a contar yo a ti?

    Mis vibraciones hacia y por ti

     Anita Respuesta:
     

    @VictorB, Puedes contar lo que quieras… tengo mucho q aprender y por el momento me ganas x goleada. Trabajar con vibraciones…tan apasionante como desconocido y muy muy delicado. Y me rechifla…
    Biquis.

     Anita Respuesta:
     

    @Anita, Perdón, me corrijo, trabajar es mala acción con la energía…jugar, pues ello atrae…le resta necesidad de…jugar a crear…crear realidades.

  21. #21 > AUXI > 4 de febrero de 2010 16:25

    vivimos en un mundo mas frío donde la tecnología no nos deja pensar, actuar y expresar lo que sabemos y sentimos, donde una maquina te da la respuesta de todo, el punto esta que no dejemos de sentir, aprender y vivir, solo porque el mundo es mecanizado, pero nosotros no, aprovechemos las maquinas para compartir mas, vivir mas, no para que las maquinas nos vivan y consuman todo nuestro tiempo.

    Me encanta tu tema, ya que cada día estamos mas pegados al ordenador que disfrutar de una charla en persona e inteligente, no disfrazados e inventando cosas para ser aceptados en un mundo de fantasía, que cada día se aleja mas de nuestra realidad.

  22. #22 > Soledad_es > 4 de febrero de 2010 18:45

    La técnica el progreso Internet lo tenemos aquí sentado a nuestro lado, todo deslumbrante a la vez que también nos ofrece tropezones mientras vamos creciendo como en la vida real hay que ir cribando y saber distinguir para no caer en el engaño / autoengaño. Es posible que pueda desestabilizar y crear adicción ó dependencia todo ello sucederá en función del entorno de la persona. Pero mucha técnica que haya Internet nunca suplirá el sentimiento arraigado o superficial pero tangible, mirando a los ojos o nosotros mismos contemplando rielar la luna en el mar.

  23. #23 > koldo > 4 de febrero de 2010 19:01

    Bandido, como te coja…

    Virtualidad y fisicalidad no se excluyen, se complementan. Todo está en la medida. Todo tiene su momento y su equilibrio. El problema es cuando lo perdemos. ¿Cómo íbamos a gestar la nueva humanidad fraterna sin esta conexión de pantallas? ¿Como íbamos si a inaugurar el nuevo tiempo, la Nueva Tierra, si el Cielo no hubiera decidido que estábamos ya aptos para hacer uso de toda esta avanzada tecnología…?

    Nos veremos las caras forastero. Aunque sea en la India…

  24. #24 > Sananda > 4 de febrero de 2010 19:02

    ¡Hola a todos!
    No trate de volverse tan loco, Sr. JL
    No és para tanto.
    Yo podré pasarme horas a veces, ante una pantalla de ordenador, pero por lo mismo, cuando me alejo de ello, noto que siento un agradable impulso, para contactar con los “prójimos”, a nivel físico también.
    Y que cada “extraño”, es para mí más familiar…..
    Saludos con más interés a la gente. En el autobus, en el supermercado, etc… los comentarios aunque cortos son legítimos.
    La seducción personal, según para qué fin, puede ser un obstáculo,
    para la concentración del receptor.
    Sin embargo, cuando leo o trato de asimilar algo a través de una pantalla, dispongo de un espacio neutral que facilita el funcionamiento de “reciclado” de su mensaje, a traves de mi alma y/o mente, sin que sea quizás “manipulada” esta por el arte seductor del transmisor. Que a veces tampoco es tan bueno (el mensaje) pero por las dotes seductoras físicas de este, confunden…….
    Además a diferencia del libro, según qué caso, se tiene la ventaja de poder intercambiar expresiones, comunicarse con los demás, en cuestion solo de horas, como mucho.

    Acueérdese de las televisión, tantas décadas…. es verdad que implantó bastante a las personas, sin embargo, la comunicación virtual es mucho más rica en posibilidades que la televisión, ya que esta permite mejor el acceso a la colaboración entre las gentes, y no solo por una parte, como la ya clásica condición de teleESPECTADORES.

    Habrá y hay riesgo para muchos y sobre muchos campos, pero es cuestión también de organizarse, trás las experiencias demostradas en Internet hasta hoy, para combatirlo, por el bién de todos.

  25. #25 > bgrial > 4 de febrero de 2010 20:03

    Hola,

    Creo que no debemos demonizar tanto todo. El mundo virtual se ha está convirtiendo en parte de nosotros. ¿Qué sería de nosotros sin libros, comics, cd…?

    Será y es un elemento más en nuestra vida, una herramienta. No es que sustituya a la caja tonta, es que a través de un ordenador tienes también acceso a esa caja tonta.

    De acuerdo que hoy la ignorancia está más en como desenvolverte en estos mundos . Pero es una gran noticia!!! si sólo nos vamos a preocupar de desenvolvernos en este mundo es porque la anafalbetización ya está casi superada en España. Supongo que será como el manejo del video u otro aparatejo. Sólo hay que ver a los niños que se están criando con el mundo virtual, lo bien que lo diferencian y se manejan. Y será de ignorantes como el que hoy no sabe programar el televisor.

    Estoy convencida que en un momento dado llevaremos en el bolso algún nuevo modelo que apenas pesará y podremos leer, ver programas, películas, trabajar, comunicarse… todo en uno, aún más completo que el nuevo i-pad.

    Quizás haya personas no preparadas para adentrarse en un mundo virtual por algún desequilibrio que tuviese pero lo mismo ocurre con la programación de televisión, o con la radio que siempre le tiramos piedras al televisor y somos nosotros lo que lo encendemos, algo que aún no entiendo, ahí queda.

    No considero que internet sea frío. Será lo que tu quieras que sea. ¡Cuantos inmigrantes se comunican con sus familiares, hijos,… a través de una web cam y un chat!, seguro que el tiempo de separación se hace más llevadero al tener acceso a internet. Así cómo encontrar gente… y para mantener el contacto, y no sólo con tus amigos, familia de la cual dispones de un teléfono pero que mejor que internet para hacer una xuntanza, compartir informes, noticias…

    Me parece una herramienta magnífica por todo el tiempo que ahorro y puedo dedicar a otras cosas. Desde gestiones, compras, transferencias,…

    El ir a la biblioteca se seguirá haciendo, no creo que se acaben haciendo la competencia… cada cosa en su sitio, ahora hay un revival de tocadiscos y quien no está desenpolvando los antiguos vinilos…

    Saludos

  26. #26 > atati > 4 de febrero de 2010 20:15

    Aunque entienda los motivos que aduces, estimado El Loco, para tu pesimismo por la falta de humanidad que puede traer la dependencia con lo virtual, no creo que tenga tan desastrosas consecuencias.

    Es cierto que una relación virtual no es todo lo completa que se podría desear, pero también es verdad que cualquier intercambio de información o de ideas por medio de la red, se hace de manera más serena, se supone que más meditada, más objetiva y creo que también más comprensiva, ante la dificultad de extremarse las emociones como suele pasar tantas veces en el trato directo dificultando altamente la relación.

    Es evidente que una relación personal-afectiva-amorosa no tiene sentido si no es directa, pero una relación de trabajo, o para elaborar nuevas ideas tras los necesarios debates e intercambio de opiniones, o para participar en espacios ciudadanos donde colaborar y aprender, creo que el instrumento virtual va a suponer una formidable herramienta para facilitar el intercambio de ideas, proyectos, experiencias, así como la realización de empresas de todo tipo que sin las ventajas que ofrece este tipo de comunicación y conocimiento, no serían posibles.

    Se le atribuye a un monje llamado El Tibetano, que en los años 30 dijo que hacia 1975 se inventaría un utilísimo instrumento para adquirir conocimiento y comunicarse por todo el Mundo, lo cual supondría un buen arreón de Luz. No sé cuándo se inventó Internet, pero seguro que se refería a ello. Saludos estimado amigo y muchas gracias por tu artículo, aunque me parezca un poco pesimista.

  27. #27 > gus3d > 4 de febrero de 2010 21:33

    agregaría que la saturación a golpe de pantalla ,nos inducirá a darle mas lugar a las feromonas y a descubrir mas los secretos de las huellas digitales que a la digitales maneras de dejar huellas.

  28. #28 > JUDE > 4 de febrero de 2010 22:16

    El libro tal como lo conocemos no puede desparecer,por mucha era virtual que llegue.
    Como tu mismo dices ,desaparecería la magia.

    Saludos.

  29. #29 > Siriomamg > 5 de febrero de 2010 02:07

    El profeta es el ser que tiene mayor probabilidad de errorar. En los años 70, cuando los ordenadores empezaba a ser unos instrumentos útiles para el cálculo, los algoritmos eran las instrucciones sagradas del momento y la automática desgranaba sus cálculos metatecnológicos, los profetas de la tecnología auguraban un final de siglo XX e inicio del XXI completamente domotizado, cargado de robots que complacerían fielmente a sus dueños, no pensaron, ni por asomo en el gran fenómeno de nuestros días: las redes sociales. Esta es, a mi juicio, la gran revolución que nos toca vivir. Las redes sociales son los grandes motores de la política (véase el fenómeno “Yes, we can” de Obama), las grandes fuentes de los negocios financieros, el camino más corto para conseguir una posición social o un puesto de trabajo y todo el largo etcétera que se quiera añadir. Aunque siempre existieron redes sociales, esta generalización convertida en fenómeno nuestro de cada día no estaba contemplado veinte años atrás. El futuro que podemos imaginar a partir del presente es un ejercicio de ingenuidad hecho añicos a los pocos años. No hay manera de saber las estructuras mentales de la población del futuro a medio plazo, los cambios de paradigma en el pensamiento de entonces. No hay modo de saber qué mundo real o hiperreal nos espera. Lo que ya podemos intuir es que el mundo virtual empieza a ser decadente.
    Un cordial saludo.

  30. #30 > Charo > 5 de febrero de 2010 03:24

    Yo también soy humana y quiero seguir siéndolo.
    Me gusta como tratas el tema Javier, aunque a veces parece que utilizas un tono un poco alarmista y teñido de pusilanimidad. En ese sentido, el post que acabo de leer de koldo se acerca más a mi propio criterio.

    Efectivamente, hasta hace pocos años, dependíamos del libro para obtener una información puntual o adicional, solo el gesto de seleccionar un libro de nuestra librería es algo romántico, pero roba mucho tiempo, y no creo que haya que culpar a este medio ¿virtual? la sustracción de ese bien cada vez más escaso que es el tiempo. Por supuesto, en lo que al libro de lectura se refiere, sigue siendo mi preferido, la calidez de su tacto, su peso en mis manos, el volver la vista unos renglones atrás para repetir la lectura, pero en cambio, el libro de consulta, las enciclopedias, los tratados…, duermen un permanente letargo desde que este medio se instaló en mi vida.

    Una idea que no comparto contigo es la diferencia que marcas entre amigos “virtuales” y amigos “reales”, para empezar también quiero señalar que la palabra “amigo” tiene mucho valor, no todo el mundo que se conoce es amigo, ni siquiera los que más frecuentas a veces lo son, llamamos amigo (por extensión) a aquellas personas que potencialmente pueden llegar a serlo, a las que nos une una corriente de simpatía, con las que compartimos experiencias, con las que se tienen ideas y gustos afines, costumbres parecidas, personas por las que sientes un afecto, admiración, pero que quizá no lleguen nunca a ser lo que yo llamo AMIGO, o sí.
    ¿Cuando un amigo está físicamente lejos deja de serlo? ¿Pasará el amigo real a la categoría de amigo virtual porque te comuniques con él a través de este medio? Obviamente no.
    Claro que me gustan los abrazos, las sonrisas, el lenguaje gestual, el calor de la presencia, pero nada de eso cambia por utilizar “la caja pixelada”. Un humano, mientras sea humano nunca olvidará la magia de un abrazo.

    Habrá que pensar si el problema de la falta de contacto entre las personas se debe a otros factores:
    Falta de sincronía (cuando uno está libre otro está ocupado)
    Egoísmo (yo a lo mio)
    Ausencia de empatías y simpatías (a ti te apetece pero a mi no)
    Misantropía (tratar con la gente no es bueno, la gente no es buena)

    y así un largo etcétera que con tu sapiencia añadirías a esta lista.

    Fíjate si este medio es lo que se llama “todo un progreso” que yo he podido conocerte a ti y a tantas personas que forman el grueso de este blog gracias a este medio, que a algunas conozco físicamente, que siento su esencia aunque jamas las haya visto, y puedo comunicarme con todos, debatir en la distancia de tiempo y espacio. ¿No es eso fantástico?

    ¿Que es un medio que hay que utilizar bien? ¡Por supuesto! Como todo. Está bien el coche, pero si lo utilizas bien, porque también te puedes dar un leñazo. Está bien la casa, pero si la utilizas bien, porque si no revisas la calefacción todos los años el monóxido de carbono por una mala combustión puede dejarte como un pajarito. Y la olla a presión, que es muy rápida, pero si no está bien cerrada te puede explotar.

    Eso sí, lo que tengo muy claro es que te doy un abrazo y no te dejo escapar 😉

  1. No hay trackbacks

Los Comentarios están cerrados