Nada se entiende, o se entiende todo

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69Santander

Concentrados como nos encontramos en asuntos mayores, parece como si la crisis y sus secuelas las desplazáramos a los páramos de los recuerdos a ser olvidados. No es así. Sigue con nosotros y golpea a diario. Un mero dato: hace años teníamos que emplear mano de obra “inmigrante” para recoger aceituna dado que los españolitos, con independencia de comunidad autónoma, se resistían a ese oficio ancestral. Es bastante verdad eso de que los “extranjeros” se han ocupado en tareas que nuestros paisanos consideraban “poco elegantes”, cuando menos.

Bien, pues este año, a la hora de reclutar gente para esa labor antes despreciada, resulta que aparecen muchos mas hombres que puestos de trabajo y, claro, ya no son mayoría los de otras nacionalidades, sino lo de aqui, los de la piel de toro. Y primero contra los de fuera y a continuación contra hermanos de “patria”, la fricción por conseguir el salario es digna de ser contemplada, de no ser porque se trata de personas humanas y un espectáculo así no es, al menos para mi, de lo más gratificante.El ejemplo es solo un trozo crisis. Hay muchos mas. Lo malo es que creo que dispondremos de ellos en abundancia a medida que corra el tiempo.

Así que la cosa continúa y la mente de algunos va alejándose de ese modo-de-pensar tan característico: aquí no pasa nada; unas subidas y bajadas de bolsa, unas cuantas quiebras, unos bancos con problemas, unos políticos en dificultades, pero pronto volverá a ser igual que era. ¿Acaso después del sunami y 250.000 muertos no volvieron las playas a recibir gentes y los hoteles a vender servicios turísticos? Pues igual aquí, aseguran.

Pues no. Al menos no en mi opinión. Hablan de refundar el capitalismo, pero con una boca tan pequeña o tan preñada de dogmas rancios que resulta dificil captar el fondo del mensaje.. Es un modo de ver las cosas. Lo que siento y deseo es que en muchos aspectos no se vuelva a circular por idénticas rutas. Y a nada que la sociedad sea consciente de lo que verdaderamente sucede es posible que piense que conviene evitar que estas cosas se reproduzcan en el futuro. Es, cuando menos, una esperanza, aunque asumo que eso de que la sociedad quiera gestionar su propio destino no pasa de ser una de esas esperanzas o anhelos que el poeta guardaba en un tarro. Veremos que da de si esa reunión de países ricos (¿ex-ricos?). Nosotros, dicen, llevamos como activo a ese encuentro el modo de supervisión del banco de España. Yo sinceramente tendría cuidado porque como se desate alguna tormenta financiera sobre el sistema español -no probable pero no descartable- podemos volver a transitar por las autopistas del ridículo, que, bien es verdad, en situaciones límite se encuentran mucho más concurridas que las de ordinario.

Antes de ayer hablé con un amigo italiano. Un empresario de pies a cabeza y la distancia entre ambos es mas de 1.90 metros…Vota Liga Norte… Sus empresas caminan bien y pertenecen al auténtico sector real, pero, claro, sufren las consecuencias de que los bancos no pueden prestarles el dinero que necesitan. El año pasado disponían de esas cantidades sin problemas, pagaban sus intereses, amortizaban su capital..en fin, lo normal. Este año, no. ¿Por qué? Porque los banqueros han hecho no se qué cosas raras…Su actitud frente a la banca ha variado sensiblemente y no es hombre de dogmas y menos de dogmas anarquizantes. Al contrario. Pero a lo largo de la cena se deslizó la noción de la banca como servicio público….¡Amigo!. Me dio pie para mi tesis del control social del crédito.

– ¿Qué es eso? me preguntó.
-Pues que las empresas que producen riqueza deben darse cuenta de que disponer del crédito adecuado a sus necesidades y solvencia es como disponer de una carretera, es decir, que se trata de un bien social. El dinero debe ser puesto al servicio de producir riqueza y no al reves.

No dudó el hombre. Se manifestó de acuerdo. Concluyó un trozo de merluza a la gallega y añadió:

-Pero es que si los políticos controlan la banca no sé que puede pasar.
-Claro, -respondí- Antes se decía que la gestión pública de lo financiero podía ser peligrosa, pero la experiencia ha demostrado que en manos de determinadas personas privadas el sunami ha sido el mayor de la historia, segun dicen los aficionados a comparar terremotos.

Pues sí, tienes razón concluyó. Y no le gustaba demasiado la conclusión. A eso de las doce de la noche le dejé en el areopuerto porque viajaba a Argentina…Al despedirse con un gesto de padre abatimiento y de madre incertidumbre me dijo eso de “creo que llevas razón”. Hablaré en Galicia el dia 4 de Diciembre sobre este asunto en particular. Ahora volvamos a lo nuestro: a que no sólo parece que hay crisis sino que, además, no se entiende bien que pasa, al menos por la gente de a pie.

Resulta que días atrás el Banco de Santander se ufanó de dos cosas: no necesitaba capital de nadie y menos del Estado y, además, su morosidad no subiría del -creo recordar- dos por ciento. Bueno pues muy bien. Mejor así. Para terminar añadió a la fiesta de la confusión una cifra de beneficios realmente impactante asegurando, incluso, que los mantendría para el año próximo, el año del Gran Desastre según los agoreros.

La gente esa de a pie se preguntó que cómo era posible todo esto. Que ellos si que sufren la crisis. Que el banco no les presta o si lo hace le ha subido el coste del dinero de manera brutal y encima les cobra comisiones de apertura…y encima tienen que dar gracias. ¿Entonces?. Los mensaje se entremezclan y la perplejidad amplía su circulo.

Ahora resulta que el banco aborda una ampliación de capital de 7.100 milones de euros. Para los antiguos, ¡mas de un billón de pesetas!. Si no necesitaba capital, ¿por qué lo hace?. ¿Para prevenir? ¿Tanto tiene que prevenir? ¿Pero no aseguraba que su morosidad no subiriía del 2 por cien? ¿Entonces?….Sigue la perplejidad reclutando adeptos.

El mercado-dicen- ante semejante cifra no se cree la historia relatada y presiona la acción a la baja. Cuentan, y esto no es lo mas importante, que las acciones se ofrecen muy baratas y que las comisiones por venderlas las paga el banco muy caras. No lo se. No me importa demasiado. Lo que si me interesa es que el mercado parece que duda de que las cosas vayan a ser como las cuentan desde el banco. Yo no tengo por qué dudar, pero yo no soy el mercado. ¿Y quien es el mercado?

En otra de esas mesas nocturnas de los restaurantes de Madrid que comienzan a sufrir los efectos demoledores de la crisis y de sus precios por cubierto, un presidente de un banco mediano aseguraba que la morosidad subiría de modo exponencial en plazo muy breve y para todos incluyendo los dos grandes. Tambien emitió juicios bastante demoledores acerca de la situación de algunas entidades financieras. Esto me lo cuenta quien lo oyó de propio oído, claro. Sus alegaciones parecían sensatas y es que es dificil creer que todos los españoles que tienen problemas para pagar sus facturas financieras sean clientes de otros bancos diferentes al Santander… La concentración bancaria está ahora mostrando su cara menos amable. Para todos: bancos y clientes bancarios

Parece que el banco amplía capital para prevenir y para prevenir algo poderoso, a la vista de las cifras. Me parece buena táctica y asumir sus costes es buena práctica. Ocurre que el mercado cree o tiene la sensación que no se trata solo de prevenir sino sobre todo de curar. No hay motivos para pensar así (al menos no los conozco) pero como eso del pensamiento es libre…pues a tirar al suelo la acción. Al fin y al cabo los sentimientos, las emociones también dominan la bolsa. Un día hablaremos de los números de Fibonacci y la Onda de Elliot

Lo peor no es eso. Lo peor es que cuando las cosas no se explican bien la gente suele reaccionar mal. Y creo que se están explicando fatal. Y las reacciones comienzan y parece que van a mas.

Un Asiento en el Camino

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68Otono en escorca 2

En un campo andaluz, en las tierras de María Santísima, en un singular paraje situado mas o menos a mitad de camino entre la ermita de San Benito, de devoción festiva creciente, y la dedicada a la Virgen de Aguas Santas, aguas que dan vida a un arroyo al que le llaman el Siete Arroyos y a una Hermandad que presume ser la mas antigua de Andalucía, encontré un pago, como dicen en castellano antiguo, un sitio que en los viejos mapas figura como “asientos de Sevilla la Vieja”.

En las localidades cercanas los mas agrietados por la edad aseguran haber escuchado (los andaluces utilizan constantemente esta palabra,) comentar algo sobre ese sitio, sobre esos asientos, pero sin que fuera nadie capaz de esbozarme siquiera un leve apunte de qué era un asiento y menos aún de si por allí existió o no una Sevilla a la que decían La Vieja. De haber existido, ¿que tipología tendrían sus habitantes?. ¿Alguna comunidad especial?. Una vez que me formulo una pregunta que me interesa degluto mal convivir con la ausencia de respuesta de minima confortabilidad. Me siento incómodo. No me gusta nada no saber. Se entiende: no saber de lo que me interesa. De algunas cosas no sólo no me importa sino que me ejercito en el ignorar. En esos asuntos menores aplico la máxima de San Juan de la Cruz: toda ciencia trascendiendo…

Pero en este asunto de Los Asientos ando revuelto por dentro y por fuera buscando información. No es de hoy, claro. Uno se convierte en peregrino de variadas certezas que reclama consumir para eso que llaman serenarse. Con Javier León exploramos algo el territorio tiempo atrás, pero lo mas que alcanzamos fue una aproximación iniciática. Quizás asiento -me decía Javier- se refiera ahora a un alto en el camino, a un lugar de descanso en el caminar espiritual, un pago de referencia entre la mítica Montaña de los Angeles y la mas prosaica ciudad a la que llaman la Vieja Sevilla. Puede ser. Tiene algun sentido. Seguimos. Continuo. He contactado con un catedrático que seguramente me podrá arrojar luz sobre el enigma.

En todo caso es cierto que en todo caminar el momento de reposo y meditación forma parte esencial del camino. Detenerse en quietud. Ayer lo comentaba con una amiga acerca del valor de la llamada meditación: si simplemente te sometes a una quietud absoluta por un minimo periodo de tiempo y procuras separarte de tus pensamientos, con eso, solo con eso, ya avanzas, ya caminas. El valor de la quietud….

Precisamente ayer, mientras esperaba para asistir a una consulta médica a quien se sometería a ella, miré con indiferencia hacia la autopista de A Coruña. Siete de la tarde de un día cualquiera. Tráfico de cierta intensidad en dos direcciones. Una vía, dos direcciones. Teóricamente unos iban y otros venían. ¿Quien define el ir y venir?. Un punto de referencia. Imaginé la existencia y sus dos direcciones, vida y muerte. No me atrevía a ponerle nombre a ninguna porque en ambos casos vivir/morir es parcialmente ir y parcialmente volver. Cuestión de punto de referencia. Nada más. Es así como al ascender al plano Superior las referencias relativas se difuminan, carecen de sentido. Vivir y morir…vibraciones de la existencia. Estremecimientos del absoluto. Sentí que en demasiadas ocasiones los humanos nos convertimos en consumidores de anédcotas que gustamos de elevarlas a nuestras particulares categorías…

Acudimos al examen de una medicina basada en la concepción integral del individuo. (Dr. Carvajal y Moriano) Hablaremos de ella dentro de poco porque es asunto mayor. (Profundicé a raíz de la enfermedad/muerte de un ser muy querido para mi). Luego, al regresar a casa, antes de acostarme, leí un correo de alguien que visitaba nuestro blog. Se sentía cerca de nuestras inquietudes pero -decía- carente de los conocimientos necesarios para penetrar en nuestro mundo.Aseguraba que, incluso, en ocasiones le resultaba complejo acostumbrarse a nuestro lenguaje. Demasiado elevado, decía…. Sentí que se fuera, que no se atreviera a continuar en nuestro circulo porque presentí que tenía algo que aportar a todos nosotros y, desde luego, a sí misma. Presiento que volverá. Alguien dice que somos adictivos…. Sí, volverá.

Pero se asustó. ¿Asustamos?. ¿Son nuestros asuntos y nuestras palabras capaces de asustar?No estoy seguro de que sea así, pero me asaltan las preguntas. ¿Nos elevamos en exceso en el verbo y contenido?.

Este blog nació para ser útil. ¿Lo estamos siendo?. ¿Nos alejamos en exceso?. ¿Nos situamos en alturas capaces de provocar vértigo?. Yo no lo siento así, pero no soy yo quien cuenta porque no nació para serme útil exclusiva ni preferentemente a mi sino a otros. A los otros.
Claro que soy consciente de los otros soy yo, los otros somos todos, porque la fragmentación, la separatividad, es solo un desenfoque de la mente fragmentaria.

Por eso hoy quiero detenerme en este Asiento de nuestro caminar y preguntaros, porque sois coautores de este producto. ¿Estamos siendo útiles?. ¿Nos concentramos en exceso en eso que llamo Cosas del Camino espiritual?. ¿Lo hacemos de manera que pueda resultar beneficiosa para otros o nos dispersamos en temáticas que consumen un exceso de abstracción?.

Gracias a todos

Cosas de la madrugada

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67Plumeros madrugada

No sospechaba que el post -como le llama Joaquín Tamames- “Buscando mas allá de la superficie” provocara comentarios de la calidad de los que he podido leer esta madrugada. Ayer, en lo profano, resultó un día duro y en algunos otros aspectos también. Ahora que he podido detenerme en comentarios como, por ejemplo, el de Nekane cuando escribe “lo importante es el estado de conciencia, la disposición a dejarse sacudir, a renunciar a lo viejo mientras el talento se expresa, a fundirse con la acción, a plegarse a cualquier consecuencia sobre sí”, siento que lo que estamos haciendo al construir diariamente este blog, al dedicarle un trozo de nuestro tiempo, puede merecer la pena.

Marta opina, a propósito de las consideraciones sobre LLuch, que “los sistemas de poder basados en conocimientos ocultos se están desvencijando. Algo tan cotidiano y tan simple de utilizar como internet y las telecomunicaciones ha abierto la puerta de entrada a todos los iniciado al Camino, sin ritos, sin ceremonias, con el único sacramento de querer conocer la Verdad propia, y como único Maestro el propio Corazón. El acceso a toda esta información nos da alimento intelectual , que probablemente en el iniciado -si es que se le quiere llamar así- le reconduzca al Camino del Corazón”. No estoy seguro que coincida con ella, al menos en la integridad de su mensaje.

No creo que existan verdaderos sistema de poder construidos sobre conocimientos ocultos. No participo en modo alguno en la teoría conspirativa que atribuye a unos iluminados, en cualquiera de sus manifestaciones, un conocimiento escondido, poseído en monopolio por ellos mismos, que les sirva para dominar el mundo a su antojo. Hubo una época en la que tal vez esta explicación del devenir humano pudo encontrar cierto cobijo en mis adentros, pero ya no.

Nosotros construimos nuestra historia en base a nuestra conciencia colectiva o de colectividad, como se quiera llamar. Nosotros ajustamos nuestros modos de comportamiento a nuestros modos de pensar. Y, esto sí es cierto, si alguien es capaz, como lo es, por inducción, de introducirnos en el plano casi subconsciente un modo de pensar, conseguirá que tengamos un modo de comportamiento ajustado a sus deseos. Esa fue la tesis de un joven Jospin (años después primer ministro de Francia) ante la Asamblea Nacional Francesa para explicar el modo y manera en el que el pensamiento llamado progresista podría cambiar el mundo. Es correcto lo que dijo, pero no fue el verdadero pensamiento progresista el que se instaló.

El verdadero Sistema de poder se fundamenta en el poder de la inducción, no en la posesión de conocimientos secretos. La fuerza de la inducción en el dominio de las masas es, valga la redundancia, de dominio público; no es posible un sistema sin un medio de comunicación social. Es parte integrante, como lo es el aparato financiero. Por ello en 1.994 escribí que en mi experiencia del poder tres elementos funcionaban en una unidad trinitaria: poder político, poder financiero, poder mediático. Entonces relataba una experiencia, no una tesis teórica. Ahora no tengo la menor duda de que esa experiencia se corresponde con lo que a todos nos toca vivir en los últimos 15 años y previsiblemente seguirá siendo así. A menos que la sociedad tome conciencia de si misma, pero eso no es tan fácil.

No estoy seguro que la información contenida en Internet sirva para que se abra una puerta al Camino, al verdadero Camino, sin ritos y ceremonias. Me gustaría pero quizás las temáticas que muestran las estadísticas como de control preferente en los accesos a la red quizás no pertenecen a ese mundo del camino del corazón. Quizás se dirigen a otros valles menos elevados.

No estoy seguro que el alimento intelectual, entendido como acceso a un información erudita, estimule el Camino del Corazón. En ocasiones crea excesivas turbulencias. Krishnamurti sitúa encima de la mesa el papel del conocimiento: hemos diseñado un lenguaje fragmentario que provoca un conocimiento fragmentario que distorsiona nuestra percepción de lo real. En el libro La Palabra y el Tao he recogido estos versos de San Juan de la Cruz que, curiosa o no tan curiosamente, parecen coincidir con las tesis del filósofo hindú:

Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a gustarlo todo
no quieras gustar algo en nada.
Para venir a poseerlo todo
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.
Y quédeme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

“ Y quédeme no sabiendo, toda ciencia trascendiendo”. Esta frase me parece de enorme importancia. Seguro que mas de uno será capaz de ver en ella la noción de inactividad propia del Tao, el concepto de “sabio” del taoísmo, que nada tiene que ver con el modelo erudito del racionalismo temprano y tardío. La frase constituye una negación del conocimiento formal, del que se despacha a diario, y ya hace unos cuantos años que murió San Juan de la Cruz, muchos años antes de que Krishnamurti elabora sus tesis sobre lo corrosivo del conocimiento fragmentario.

Precisamente por ello me niego a admitir a la erudición por la erudición como un sendero que conduzca al Camino del corazón. Sea información procedente de internet o de cualquier de las bibliotecas del mundo. No es así. No lo es hoy. No lo ha sido nunca. Máxime después de que eleváramos a los altares a la diosa Razón como único elemento capaz de producir verdadera información. No es eso el hombre. No existe por un razonar, como dijo Descartes. Ni mucho menos.

Afortunadamente somos más, muchísimo mas, que un juego de silogismos, de premisas mayores y menores, de conclusiones mecanizadas. El hombre, el producto individuo se explica mucho mejor por anhelos escondidos en un tarro que por silogismos formales de salón. Por eso es peligroso, porque no siempre los anhelos merecen ser conservados, puesto que en demasiadas ocasiones se alimentan de carne humana.

A mi modo de ver lo importante de internet, aparte de la información, es la comunicación, la apertura de canales al margen de los oficialmente establecidos. Eso es lo que permitiría a una sociedad que realmente quisiera vivirse-a-si-misma, como dirían los existencialistas, el poder estructurarse de modo sustancialmente libre. Pero…

Por ello, el libro del Tao lo concluyo casi con estas palabras:

“Pero el gran problema sigue siendo vivir. ¿Seremos acaso dignos si sintiendo lo que sentimos nos instalamos permanentemente en la artificialidad?
Uno ha limpiado el espejo de la percepción en su primera purga; a partir de ahí ha visto la realidad en su vida de iluminación. Ahora tiene que ser la realidad: algo muy diferente. Para ello se necesita una purga nueva y más potente. No de los órganos de la percepción, sino del mismo templo del uno mismo: ese corazón que es el trono de la personalidad, la fuente de su amor y su querer. (Underhill).
En síntesis: atreverse…”

Buscando mas allá de la superficie

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Con un gallego buscando agua en un trozo de tierra abierta

Esta mañana decía algo así como que la búsqueda verdadera hay que realizarla superando las capas superficiales de la epidermis. Como se busca el agua por los zahoríes. Utilizando ramas de olivo, péndulos, varillas…Da igual. La idea consiste en que una fuente de energía (en este caso el agua) circula en el interior del planeta al que pertenecemos. En realidad todo está contenido en el conócete a ti mismo. Bueno pues si nos atrevemos a ser zahories de nuestra energía interior, buscadores de nosotros mismos, no estaremos perdiendo el tiempo. Al contrario.

¿Qué no es fácil?. Claro que no. Como tampoco encontrar el agua buscada bajo la tierra. De hecho, el gallego de la fotografía y yo no dimos con el manantial. Lo peor es que a veces creemos haberlo encontrado y al perforar no conseguimos mas que polvo y tierra, en el mejor de los casos algo húmeda.

Pero eso no inhabilita el oficio de zahorí de nosotros mismos. Buscadores de nuestro interior.

Por eso esta fotografía puede ser un buen símbolo.

Fotografias de Lluch y preguntas de respuestas complicadas

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65escuadra a la entrada 1

En el blog correspondiente a la fotografía de Alcudia aparece un buen comentario de Karina Sagarra sobre Lluch en la perspectiva histórica. Mi deseo ahora es llamar la atención sobre un dato: en la entrada al Monasterio, inmediatamente debajo de la imagen de la virgen aparece una escuadra. Se trata de uno de los dos símbolos másonicos por excelencia, esto es, la escuadra y el compás. El primero, la escuadra, al conformar un ángulo recto de noventa grados, simboliza la rectitud como esencia del comportamiento de todo hombre libre (lease masón especulativo). Obviamente se trata de un símbolo importado de la masonería operativa (los constructores).
Cuando se penetra en el recinto, justo antes de la entrada a la Iglesia, vuelve de nuevo a aparecer, en idéntico lugar, la escuadra. Y así sucesivamente.
¿Es un símbolo masónico?. De serlo, ¿qué hace ahí?. Es, ante todo, llamativo que nadie se fije. Cierto es que pocos saben de simbología en general y masónica en particular, pero no creo que sea demasiado común que un símbolo así surja de modo tan ostensible, tan extrañamente llamativo, en las iglesias católicas de España.
¿Tiene algún particularismo la de LLuch?. ¿Existe alguna explicación oficial alternativa?. He leído algo así como que esa escuadra forma parte del escudo nobiliario del protector de LLuch. Bien, de ser así (algo que quizás Karina Sagarra nos responda con precisión) la pregunta es: ¿por qué ese hombre usa la escuadra en su escudo?. ¿Tenía algo que ver con la masonería?. ¿Por qué la Iglesia admitió ese símbolo de modo tan notorio y llamativo en una de sus iglesias mas emblemáticas?. ¿Hay algún diferencial de fondo en la religiosidad de la isla de Mallorca?. ¿Alguna tolerancia especial?. Recordar que a Raimundo LLull, panteísta y arabista, se le beatifica en Mallorca. En otras geografías tal vez le hubieran condenado a la hoguera.

65mirano a la entrada2

Todas estas preguntas irán teniendo respuesta si en el blog se manifiesta interés por ellas. ¿Cual es la relación masonería/Iglesia Católica?. Pero la real, no la de papel. La masonería es teísta y de base cristiana. Al menos la Regular y en sus orígenes. Entonces, ¿por qué ese anatema condenatorio?.

¿Que papel real cumple hoy la masonería en España? ¿Y en Europa?.

65Lucch virgen entrada capilla 2

Vamos un poco mas atrás en la historia. Os enviaré unas imágenes en video de Escorca, la capilla de donde todo deriva. Una minúsucula capilla perdida en la sierra Norte mallorquina. En el paseo por la Sierra de Tramontana los que no conocen esa parte de la isla se quedan impactados. No podían imaginar algo así, porque lo que se vende de Mallorca son playas, calor, verano,regatas…En fin.¿Por qué, insisto, los Templarios eligieron Pollensa y Escorca para que les fuera recompensada con esas tierras su participación en la guerra del Rey Jaime para conquista la isla?. ¿Cómo podían saber algo de ese lugar?. Pues resulta que en Escorca ya prexistía un culto religioso de esos llamados paganos. Pues resulta que los romanos condujeron las aguas por sus cercanías. Pues resulta que las mujeres conocidas como Les Dones de Can Sales allí se fueron a montar su minúsculo monasterio.
Si existe interés por estos asuntos los iremos desgranando. ¿Qué relación hay entre los templarios y la masonería?. Los cátaros, ¿tienen algo que ver con los templarios y con la masonería?. ¿Porque Francia organiza el genocidio cátaro?. ¿Por qué Francia organiza la matanza de templarios?. En ambos casos Iglesia y Estado caminan juntos….
Hay dos modos de conocer nuestra historia de humanos: la epidermis y la dermis.Lo primero se lee en los libros de texto.Lo segundo se referencia con la profundidad, tratando de arrancar o cuando menos mover un poco los velos de Isis,las cortinas con la que se cubre cierta parte de la realidad.
Así que seguimos. Hasta donde haya interés en seguir y sepamos aportar algo.

La fotografía de Alcudia y de Liguria

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Lerici, Liguria, Italia, un atardecer de agosto 2008

Todo lo que comenta Ana a propósito de como obtener una buena fotografía es correcto y si se siguen sus pasos normalmente el resultado es adecuado. Cierto es que un buen equipo ayuda. El mío,al menos sobre el papel, es de lo mejor: uso una Nikon D3 de formato completo. Esa fotografía está tomada con un objetivo de luminosidad 2.0, es decir, bueno, aunque tengo un 85 mm de 1.8 mejor. Todos, claro, de Nikon.

Pero la fotografía nace en la mente antes que en la máquina. Hay que verla, primero, y verla significa concebirla. Por eso es un arte, porque es la mente de quien decide aquello que va a ser fotografiado lo que origina el resultado. Bueno, la mente en sentido amplio, muy amplio. La fotografía nace en el mismo lugar que la música, así que la mente debe ser entendida como referente, nada mas. Luego, claro, el equipo.

Por ejemplo, paseábamos en grupo por el puerto. La luz de la tarde creaba colores. María, que nada entiende de fotografía pero que de vez en cuando crea cuadros con arenas de varios colores, se fijó en la visión, en la composición cromática, en la tipología de colores y a continuación añadió .

– Si alguien pinta eso que vemos la gente creerá que no es real y además dirán que es cursi. Y si tomas una fotografía dirán que las has retocado con los programas de tratamiento.

Pues sí, tal vez sea así. Pero no me importa. La fotografía es hija de un instante y si se me permite es hija de una emoción nacida en el instante. Por eso, al contemplarla, las reacciones son diversas, como lo son, por ejemplo, ante un óleo de Van Goh, cuyos colores muchos aseguraron ser irreales y sin embargo existen. Los he visto muchas veces en nuestro campo sevillano.

Esta fotografía de Alcudia deriva de otra anterior. Nació este verano, en la Liguria italiana. Era ya tarde y los restos de un sol mortecino iluminaron la playa de Lerici. Tomé la máquina, apunté y disparé. Sin trípode, solo con pulso. Supuse que nada interesante surgiría. Pero me llevé una gigantesca sorpresa. Os adjunto la fotografía. Creo que alguno que tenga sensibilidad descubrirá que en ese instante tambien hay emoción pero menos, mucho menos, que en la de Alcudia.

Alcudia al anochecer

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63alcudia de noche 1

Ayer, al volver del Monasterio de Lluch, decidí pasear un rato por el puerto de Alcudia. La tarde se habia rendido y los restos de luz se dedicaban a contornear formas ilusorias. ¿Acaso no son ilusorias todas las formas? Bueno, esto lo dejaremos para otro momento. Hoy amaneció limpio. Ayer, sin embargo, una lluvia intermitente se entretenía jugando al escondite con el sol. Ahora quiero escribir la experiencia completa, conforme a lo prometido. Tardaré un poco, quizás todo el día. Entretanto dejo un señuelo: esta fotografia.

El aceite de oliva y los españoles esclavos

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Seguro que no sabéis que los romanos distinguían tres tipos de aceite de oliva: el de aceitunas blanquiverdes, destinado a los auténticos ciudadanos romanos; el de aceitunas negras, llamado maturum, dedicado a las clases bajas, y el oleum caducum, obtenido de aceitunas caídas en el suelo, consumido exclusivamente por los esclavos. Bueno pues en las Ferias de Maquinaria oleícola en España las máquinas mas demandadas siguen siendo las confeccionadas para recoger aceituna del suelo…Se ve que incluso en esto del aceite de oliva los españoles seguimos gustando ser esclavos…. Os traslado unas imágenes del primer aceite de este año que comenzamos recoger en Octubre. Fijaros en el color de la aceituna y del aceite y entedereís que ni siquiera en el aceite estoy dispuesto a a ser esclavo.

Obama, y los comentarios del blog

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61Obama y el Sistema

Os resumo algunas de vuestras intervenciones en torno al asunto Obama, que van, obvia y afortunadamente, mucho mas allá del color de una piel y de futilidad de una mera elección

Jaime de Génova: Carlyle lo expresó así : ” No lo que tengo , sino lo que hago , ese es mi reino , mi riqueza ” . No lo que conocemos , sino lo que hacemos. Se nos juzgará – aquí abajo y allá arriba – por lo que hacemos , no por lo que conocemos. Aunque es evidente que para actuar con fundamento primero hay que conocer. Pero lo esencial es no quedarse en el mundo de las ideas, sino intentar llevarlas a la práctica. Conocimiento no equivale a realidad. No el mero conocer , sino que el sentido de tu vida está en el actuar según tu conocimiento. Sólo en el hacer se conoce uno a sí mismo ; para actuar estamos aquí en el mundo . Sólo tus actuaciones determinan tu valor , no lo que conoces.

Mario Conde: identificar el problema es la clave para no volver a vivir revueltos de ilusiones fermentadas de frustración colectiva. Y el asunto clave es el conocimiento de nosotros mismos. Es imprescindible, en mi opinión, identificar el modelo de pensamiento al que hemos acostumbrado a nuestro cerebro. Eso que Jesús el Cristo califica en sus palabras como “pensar como los hombres”. ¿Qué es pensar como los hombres?. El pensamiento fragmentario, la creencia en la personalidad, la división del mundo en un yo-y-lootro…Seremos capaces de mucho, a condición de que el diagnóstico sea certero y el tratamiento adecuado. En eso estamos. Y eso es obra de todos los que pensemos que no estamos dormidos, porque de lo que se trata es, precisamente, de despertar.

Juanma .Es cierto que todos esperamos que cambie algo, pero tampoco podemos quedarnos esperando eternamente a que vengan a cambiárnoslo, a que trabajen por nosotros. ¿Qué están haciendo nuestros políticos?, ¿Realmente están haciendo algo?, ¿Sirve para algo?, ¿Qué hacemos nosotros mismos?

Joaquín Tamames: Al hilo de lo que dices, Mario, de conciencia colectiva, y de la cita de lobo estepario sobre Gandhi, propongo que cada uno de nosotros, desde donde estemos, y en el tiempo que nos queda en esta vida, renueve su compromiso a vivir en la autenticidad que el post de hoy sugiere. Esta madrugada lo he vuelto a ver muy claro al ver de nuevo la preciosa foto de una señora negra llorando en Chicago, mientras escuchaba el discurso de Obama. En borroso, en primer plano, se ve la cara de una chica joven, también negra, que es el rostro de la esperanza. El pensamiento que he tenido es: por estos rostros, por esta humanidad, merece la pena vivir e intentar ser auténtico.

George Borges:La reforma del mundo, desde nuestras pobres manos, solo puede realizarse por una serie de meros actos individuales. Esa es precisamente la razón de la pervivencia del capitalismo: se sostiene en la voluntad de poder del individuo. Lo colectivo ha fracasado históricamente. Gandhi fue un pájaro que mandó al medievo a millones de seres y al que resultaba muy caro mantener en la pobreza, con la rueca como ejemplo de progreso. La clase política es inepta por naturaleza y la clase media fomenta el ecologismo de fin de semana porque no quiere mezclarse en transportes públicos, apestados de curritos, y va al curro en un ratio de un coche/ un burgués. Solo falta que me saquen a John Lennon, al pieza de Luther King, al golfante de Kennedy y su Camelot gansteril, a Osho…Malcom X fue el único de esa época que dijo una verdad. Reivindicó sin saberlo a Heraclito: el fuego es lo que gesta la vida. “Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue”. Y ahora nadie se quiere quemar. Nietzsche está vigente mas que nunca. Voluntad de poder: eterno retorno.

Mario Conde. No puedo estar de acuerdo contigo, Antes que nada me gustaría llamarte por tu nombre, no por un código supuesto, pero da igual. Mi padre, cuando apenas contaba yo catorce años, puso en mis manos un libro de tu admirado Nietzsche. Si crees que todo se basa en la pervivencia del capitalismo en su versión pura, presiento que tendrás un desengaño. La ley de la selva como norma de convivencia comienza de nuevo a morir, aunque no se por cuanto tiempo.

Juan Lorenzo:Antes de hablar de conciencia universal, tenemos que alcanzar a ser conscientes. Algunos incluso deben de tener conciencia de que tienen cuerpo y eso se logra, básicamente, comiendo. Aunque San Juan alcanzó sus éxtasis mas celebrados a base de ayuno. Yo emulé al santo cuando me despidieron de el segundo periódico mas importante de este país.

Mario Conde: claro que tenemos que ser conscientes, pero es solo una apropiación singular de la conciencia universal. Incluso lo tenía claro Averroes. La individualidad, estimado Juan, es una vibración de lo Absoluto. eso se percibe, como dice Karina Segarra, mediante la intuición. Poco serio es eso de la intuición racional. La intuición comienza precisamente allí donde la razón fracasa. es técnica de conocimiento, no lo dudes, pero cualitativamente distinta.

Mabusse: Un paradigma místico-panteísta que renovará la dignidad del hombre y su posición en el mundo, un nuevo humanitarismo, algo así como la última contracción muscular en la lisis del organismo. Me gustaría tratar este tema con la debida seriedad que merece, de forma ordenada y estaría bien encabeza el comentario para los despistados con ese estupendo cuadro de Magritte…”

Mario Conde. A veces la obsesión por lo literario, por la producción de belleza en la ordenación de las palabras, nos aleja del fondo del asunto: la profundidad. Por ello, estimado Mabusse, atiende a Zuanzgi:aprehendida la idea sobran las palabras, ¿dónde encontraré a un hombre con quien hablar sin palabras?. Los racionalistas, o mi amigo FD que aquí escribe con su ironía cáustica, dirían: pues si buscas eso nada como un mudo,.Coñas aparte. El asunto,c como dices, es serio. ¿Sabes que me gusta eso que un nuevo humanitarismo nacido de un paradigma misiticopanteista?. ¿Que opináis vosotros, a los que Mabusse llama despistados?. ¿Conocéis el cuadro e Magritte?. Yo si. ¿Tratarlo e forma ordenada?. Empieza, te esperamos. Merece la pena, pero por favor escribe con minúsculas, no vas a ser menos por ello. Incorpórate al carro de los que empleamos las letras ordinarias para decir cosas no tan ordinarias

Follan d´Eiro: Todos los marcos analíticos que han servido para estudiar al ser humano en sociedad han quedado completamente obsoletos. Por primera vez en la Historia este siglo contemplará no un retroceso o un avance sino una discontinuidad: total, absoluta, irreversible.
En el próximo siglo, la computación cuántica y las manipulaciones biotecnológicas habrán generado un ser humano que no tendrá ni siquiera una mínima filiación con el de ahora. La diferencia entre el ser humano del siglo XXII y el actual será mayor que la que existe hoy día entre un ser humano y un simio.

Mario Conde: Creo que tengo que reconocer que la aproximación de F d´Eiro es correcta. El producto humano -así le llamo desde hace tiempo- va mutando en una dirección irreversible. Es muy posible que a Mabusse le guste una vieja frase mía: en la fábrica de hombres a Dios se le olvidó el departamento de control de calidad. Quizás por eso, aunque sólo sea por eso no debe tomarse a broma la propuesta de Nekane, y eso que si quiere dedicarte a poner velas en Baiona o en Patos, ¡adelante!.

Lobo Estepario . Mabuse, la estética no es una “ilusión”. En cuanto a tu nihilismo pseudo-científico (no de las fuentes en que bebes, sino por cómo lo interpretas), entronca directamente con el neo-darwinismo y la fiebre de poder que ha sostenido los últimos y más nefastos imperios: el inglés y el estadounidense, basados en la supuesta supremacía de la etnia anglo y en la idea de que todo es una lucha a muerte por la superación. El homo sapiens ha llegado hasta donde ha llegado gracias al afán de cooperación, no de competitividad. Y eso no es otra “ilusión”, sino la constatación de la Historia. Querer reducir la vida (ya sea de un hombre o una hormiga) al mismo punto de encuentro, supone, por cierto, coincidir con ese nihilismo oriental que tanto criticas, con la diferencia de que ellos optaban por la no-acción mientras la pseudo-ciencia de la sociedad industrial ha forzado un ciego progreso (aun a marchas forzadas) que si bien ha conducido al hombre al mayor desarrollo tecnológico inimaginable, también ha desembocado en una era en la que (disponiendo de más bienes materiales que nunca) los suicidios, depresiones, y fracasos personales de toda índole se han multiplicado, en tanto que la Humanidad se ha liberado de los dioses para caer en las garras de la ciencia al servicio del Estado.

Mario Conde. ¿Conoces, lobo estepario, el sentido profundo de la no-acción taoísta?. Seguro que sabes que ese concepto en su profundidad nada tiene que ver con la inactividad en el lenguaje común de nuestros días. Tomo estas líneas l articulo de M. GRACIA “René Guenón y el taoísmo”: “No hace falta acudir al Taoísmo para captar la “idea” de “sabio” pues ésta estaba explícitamente contemplada en la Grecia clásica y acaso debiéramos buscar las raíces de tal confusión en el olvido de lo que es un filósofo. En efecto, la palabra filosofía expresa propiamente el hecho de amar a Sophia, la sabiduría, o la aspiración a adquirirla; pero el amor a la sabiduría no es la sabiduría, y por ello para los filósofos griegos, al menos hasta Platón (5), la filosofía era propedéutica, era un medio y no un fin en sí misma (su ámbito de aplicación era el dominio de la Phisis) y tenía así un carácter exotérico y exterior (la filosofía, así entendida, no es para nada algo profano porque no niega en absoluto los principios de orden superior a los cuales está subordinada por su propio carácter externo y contingente). Platón habla de una “filosofía no escrita” (aquí la palabra filosofía le conviene sólo por analogía), de una enseñanza “oculta”, asimilada en Gorgias (523a) a un hieros logos, imposible de impartir por los métodos habituales, la Dialéctica principalmente, que se adquiría, o mejor se transmitía, por la participación efectiva en los ritos mistéricos tan importantes y comunes en la época: éste es el ámbito propio del esoterismo, cuyo lenguaje del todo simbólico y analógico era el soporte efectivo del “conócete a ti mismo”. El conocimiento adquirido por participación en los Misterios se decía que iba más allá del adquirido por vía racional, tiene por vía, como dirá Guénon, “el espíritu y el ser entero pues es la realización efectiva del ser total en todos sus estados, lo que propiamente se llama adquirir la sabiduría suprema”(6) o, como dice la doctrina taoísta, “Identificación suprema”(7)

Quiero decir con esta larga cita que profundizar en el concepto de sabio en sentido taoísta es altamente productivo. Nada tiene que ver esa sabiduría con la erudición, extremadamente peligrosa en ocasiones porque aleja de la comprensión de las ideas para refocilar en la producción de las citas. Tenía un viejo profesor que decía: “ os voy a enseñar derivadas sea por ósmosis o por percusión”. La sabiduría es ósmosis. La erudición, percusión.

Y no quiero terminar sin trasladar algo que se quedó fuera del bloga. es el comentario de una mujer sabia, a quien conozco bien,y que por error tecnologíco no entró a tiempo en el blog. Aquí lo teneis

Alef: Seguía con algo así como que había comentarios de cierta altura de personas que parecían tener una sólida formación y conocimiento sobre aquello que opinaban, pero que finalmente se desenfocaban de toda cuestión cegados por su vanidad. Ya no les importaba el asunto en cuestión sino la excelencia de su ironía, opinión y mejor comentario. Que con esa ceguera sobre nuestra propia vanidad que nos consume, dificilmente se puede intentar solucionar nada y mucho menos dar soluciones a una crisis de la clase que sea. Que la crisis financiera no era sino un pálido reflejo de esa otra y trascendental cuestión que es la crisis del individuo como persona y como colectividad. Que yo no era economista y que por tanto no debería escribir en ese apartado. Que tampoco era excelente, nueva razón para dejar de escribir. Pero que a pesar de ello de lo que sí era capaz es de sentir que mientras existiera una sola persona en la otra punta del mundo (o pegada a nosotros) que no tuviera cubierta sus necesidades más básicas y que muriera como consecuencia de ello, siempre estaríamos en crisis. Que quizá la única solución fuera empequeñecernos cada día un poco para dejar que el vacío ocupara su espacio esencial dentro de nosotros y nos permitiera encontrar la profundidad de su silencio y con ello, a nosotros mismos en el vientre maternal del infinito retorno.