¿Puede ser un nick un elemento perturbador para quien lo adopta?

En este artículo se aborda la problemática de los nicks, que son elementos identificadores en el mundo virtual de Internet. Pero, ¿existe diferencia de sustancia con los nicks (nombre y apellidos) que usamos en el mundo «real»? ¿Puede ocurrir que esos nicks se configuren con derivaciones de elementos que se sienten carencias o potencias o frustraciones o lo que sea de la personalidad llamada real?. No parece que se trate solo de ocultar datos. Puede haber algo mas. Y potencialmente peligroso

Entre todos los libros de los que soy autor uno me atrae de modo especial. Se llama Memorias de un año de vida y lo dediqué a mi primer nieto, FGC, precisamente para celebrar su primer aniversario. De una manera algo sutil, en ocasiones compleja, trato de describir el proceso a través del cual el nacido abandona la fusión con el mundo para nacer a un yo desde el que se elabora lo que llamamos personalidad. Antes de ese nacimiento a la personalidad todo es Esencia en el nuevo ser.

Mi madre pensaba que ella y yo éramos dos, independientes el uno del otro. Yo sabía que los dos éramos solo UNO. Bueno, los dos, mi madre y yo, mi padre, y todos los demás, es decir, el mundo. Y mas que el mundo

Pero para diferenciarme, la principal afición de los humanos, me pusieron eso que llaman nombre y no uno sino muchos, Fernando, fer, hijo, nieto, sobrino, ahijado… ¿Por qué tantos nombres para uno? ¿Cómo es que siendo uno era tantas cosas a la vez? En realidad yo era yo. Los otros nombres se referían a yo-en-ellos. Pero no sabía usar palabras, así que no podía entender lo que hacían. Allí donde yo estaba no había ni nombres ni palabras. Allí donde yo estaba solo existía Unidad. Allí donde yo estaba todo era Ser. Y como no existía individualidad, el Ser era siendo”.

Así reflexiono a través de FGC en ese libro para posteriormente ir describiendo el proceso de personalidad, es decir, como al cabo de unos pocos años, quizás ni siquiera mas de uno, el niño abandona la percepción de la Esencia y sucumbe a la personalidad.

Sobre el papel nada malo hay en tener una personalidad. Es mas resulta imprescindible para el modelo de vida que nos hemos dado a nosotros mismos. Nos identificamos con un nombre y recibimos una serie de informaciones, muchas de las cuales ni siquiera podemos comprobar, a través de las que nos encontramos con un yo-separado del resto del mundo. Aparecen nociones estructurales de sujeto, objeto, lugar, tiempo, forma…En fin, algo que es sabido de todos nosotros en este blog porque sobre la materia hemos debatido en ocasiones, y seguiremos haciéndolo, porque, como dicen por Castilla los clásicos, es “materia principal”.

No hay nada malo, insisto, en tener una personalidad. Lo malo es tomársela en serio. Es decir, considerar que eso-es-lo-que-somos y no entender que se trata de un mecanismo relacional. Si una persona se identifica plenamente con su personalidad entonces pasa a ser un producto virtual. ¿Por que digo virtual? Porque lo que llamamos realidad  no goza de un atributo diferente. Es un tipo de virtualidad. Si admitimos la noción de Ser y su correlato de Esencia, entonces lo que nos rodea, en esa visión fragmentaria prototípica del lenguaje fragmentario, es virtual, en tanto en cuanto que no es exactamente lo “real”, es decir, la Esencia. Por ello el biotipo mas comun de este rasgo lo integran los hombres-que-son-sus-cosas

Precisamente en la comprensión de esta idea reside el trabajo interior: en des-identificarnos de los atributos de la falsa personalidad. En dejar de pensar como hombres para pensar como dioses, en palabras de Jesus el Cristo. Y no es fácil, ni mucho menos, conseguir entenderlo y después introducirlo en nuestro torrente sanguíneo, es decir, incorporar el pensamiento y la palabra a algo tan serio como la conducta.

No quiero extenderme mas porque no es mi objetivo en este momento sino trasladaros unas reflexiones acerca de los nicks e internet. Cuando actuamos en un espacio virtual al que accedemos a través de la pantalla de un ordenador penetramos en un nuevo mundo, que no es exactamente el llamado real (virtual) en que operamos con nuestra personalidad. Pero, ¿acaso los nombres y apellidos no son los nicks del mundo “real”? ¿Cual es la diferencia cualitativa? En realidad entre ese mundo llamado real y el virtual de la red, la principal diferencia es el tamaño de la pantalla. La que vemos con los ojos en lo “real” es espacio/temporal indefinido en limites distintos del horizonte. La otra realidad depende del tamaño y resolución del artilugio que utilicemos como pantalla. Pero en ambos casos participamos de los mismos atributos, porque en ninguno de ellos, el mundo “real” y el “virtual”, operamos como lo que somos: un trozo de la Esencia.

Pues si es difícil entendernos y asimilarnos con la personalidad propia del mundo “real”, la aparición en otro mundo con otra personalidad derivada de un nuevo nick añade dificultad a la dificultad. Es posible que algunos digan que se trata de algo meramente instrumental y que en modo alguno altera la percepción del sujeto de su propia y “auténtica” personalidad. Lo dudo mucho.Quizás en algunos casos de personas muy maduras puede ser, pero tengo serias dudas de que esa posición constituya la norma general.

Me da la sensación de que el nick es algo mas profundo que un mero elemento identificativo utilizado para no ser identificado por el “nick de lo real” (nombre y apellidos). Vamos, para no saber quien en el mudo “real” el que escribe, opina o dice en el mundo “virtual”. Comentando este extremo con una persona experta se decidió a escribirme:

En las relaciones interpersonales, las emociones de los otros, funcionan como inhibidores de nuestra conducta. Yo no soy la misma persona con mis amistades, que la que se sienta en un estrado. ¿Por qué? Porque en función del contexto y de los interlocutores se establecerá  un lenguaje gestual, que me indicará que es apropiado y que es inapropiado, una serie de marcadores emocionales que servirán como inhibidores a mis impulsos. Estos marcadores no existen en la pantalla, no existen en el leguaje escrito.

No veo la mirada en la que pueda reconocer la aceptación o el rechazo, ni el tono de una voz desairada, ni los gestos de las manos que me muestren la cercanía o lejanía de mi interlocutor.

Tras una pantalla, puedo ser un ser completo y libre; pero también puedo dar salida a partes de un yo  fragmentado, los cuales están en antagonismos con el personaje que los demás  creen que soy. Es este el motivo por el cuál oculto mi identidad tras un “Nick”.

Teóricamente es así, pero ya escribí que creamos una realidad virtual nueva, a la que dotamos de los mismos ingredientes con los que se confecciona la personalidad en el llamado mundo real. Nacen esas emociones, afectos, desafectos, insultos, honores, vacilaciones, dudas…De nick a nick . No hay diferencia entre uno y otro caso. El mundo real tiene su nick. El virtual el suyo. En ambos casos la sustancia es idéntica. Las emociones también.

Lo malo es que, en mi opinión, los nick son algo mas que un elemento identificativo para el nuevo mundo virtual. Es algo mucho mas complejo. Se fabrican personalidades quizás con carencias propias de la personalidad de lo real, y hasta es posible que se creen muchos sujetos, muchos nicks, a cada uno de los cuales se les atribuya unos rasgos estructurales que se perciben como carencias, o potencias, o deseos encubiertos, o frustraciones, o lo que sea, de esa personalidad diseñada con lo que llamamos nombre y apellido.

Por ello, esa persona experta, al examinar detenidamente los pasajes mas extremos de la vida del pasado blog, decía:

Pero no es menos cierto que a lo largo de la experiencia, hemos vistos determinadas conductas que podríamos definir y describir como las siguientes:

Desconfianza y suspicacia, que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.

Desconexión de las relaciones sociales, y restricción de la expresión emocional.

Violación y desprecio por los derechos de los demás.

Emotividad excesiva y demanda de atención.

Sentimientos de grandiosidad y necesidad de admiración y falta de empatía.

Sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

Comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.

Exceso por el orden, el perfeccionismo y el control.

Todas ellas podemos reconocerlas en nosotros mismos u en otros blogueros, éstas conductas o actitudes, responden a distintas patologías de la personalidad.

Por eso es tan importante, que discernamos claramente, sobre el sentido y función de nuestro  “Nick”, ya que es la proyección de nuestros deseos más sublimes o la expresión de nuestras mas  bajas pasiones.

Eso ya me parece ciertamente mas acertado. Al tiempo que mas peligroso. Porque puede provocar brotes de tipo psicótico en el sujeto. No soy experto en este campo así que perdón por la indebida utilización de la terminología. Quiero decir que si una personalidad es muy difícil de superar, varias lo serán mucho mas y el sujeto a medida que encuentra diferentes elementos definidores para diferentes mundos, que pueden coexistir como elementos superpuestos unos sobre los demás, se va alejando de su esencia y hasta perdiendo la clara noción de si mismo, no solo la real (esencia) sino incluso la meramente virtual.
Por eso me parece un asunto peligroso y digno de atención. Creo que dará mucho que hablar en el futuro. No es sólo cuestión de seguridad en los datos, ni de silencio en los “verdadero nombres”. Es algo mas profundo. Eso creo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

146 pensamiento sobre “¿Puede ser un nick un elemento perturbador para quien lo adopta?

  1. Sananda

    Me hagollamar Sananda, porque me gusta el nombre. Para mí suena bién. Y aunque parece ser que no tiene nadar que ver con el género, para mi suena un tanto femenino…..
    El significado del nombre, ya lo espliqué una vez a Atati en el blog, el motivo por el que lo elegí sobre todo, además de porque me agrada, ya lo espliqué varias veces…..
    Además de que este «nombre adoptado voluntariamente, tiene un significado especial para mí, lo hice lo de la adopción hace ya unos seis años, o más…. como encabezamiento de mi e-mail, y depués de otro segundo e-mail…. y después para el blog.
    Así que lo » mio » ya tiene historia……
    Aunque no me molesté en sumar el valor nunérico de Sananda. Porquoe estaba segura sin saberlo, que lo quoería como nombre «acompañante» al mio propio….
    El valor númerico de los mios, y fecha de nacimiento sí los sé….
    Y en teoría, por su aportación vibratoria, tengo que estar contenta.

  2. alicia gonzalez

    Más o menos así también lo entiendo yo. Por eso disfruto tanto el blog porque soy capaz de verme –a veces fugazmente y otras tengo dificultades para reconocerme- en mis vaivenes de personalidad… Es muy difícil lidiar con el personaje “oficial” –que ya tiene sus correspondientes disfraces- como para construirse deliberadamente otros personajes… Al fin y al cabo, en el mundo físico no hay nada substancial, según dicen… Si nos observamos en una determinada conducta –la que sea- y no nos aferramos a ella –dejándola ir- se convierte en una simple experiencia que no determina nada; sin embargo, si nos identificamos con ella, le damos vida propia, densificándola y convirtiéndola en una más de nuestras máscaras… Uhmm…, esto da mucho para reflexionar… Llegar a ser verdaderamente auténticos ya lo somos, reconocernos es lo difícil, aún cuando parezca paradójico… Tal vez el sentido de todo no sea otro que no tener sentido… ¡Qué lío!

  3. FGUTIERREZ

    Entiendo el «mundo nick» y lo respeto, incluso a veces, resultan necesarios para la seguridad personal.

    Pero a mi, lo que me gustaría es que este mundo virtual, esta plataforma, fuera real. Sentir el calor y el olor de los cuerpos, gozar con la mirada y con los gestos, disfrutar de los balvuceos y de las palabras bien o mal dichas…

    En definitiva, yo busco la realidad inalcanzable en el mundo virtual. Auque esto no significa que busco la esncia, no, busco esa personalidad que refleja la esencia inalcanzable que nos mantiene constantemente en vilo el juego de las relaciones personales.

    Un abrazo,

  4. Bgrial

    Hola,

    Me gustaría partir del equilibrio.

    La belleza es equilibrio, todo tiene un equilibrio y nuestra vidas han de ser equilibradas o armoniosas si lo que buscamos es placer, momentos de libertad….

    No estoy de acuerdo en incorporar la palabra a la conducta, más bien al revés, de nuestra conducta nacerán las palabras.

    ¿Da igual un significado para muchos significantes? Si, por eso son sinónimos. Pues un nombre y un nick son iguales porque se refiere al mismo sujeto.

    Nuestra esencia la llevamos con nosotros a todas partes sólo que la mostramos fragmentariamente según las circunstancias. Yo no tengo que demostrar mi mala leche si no siento peligrar mi vida, ni tengo que demostrar mi generosidad si no tengo a quien ayudar…

    No se hasta que punto una persona experta puede llegar a conclusiones fiables a partir de comentarios. Una vez se tocó un tema parecido para saber sobre la personalidad. Se que hay ciencias que estudian rasgos personales a través de la escritura… pero en su momento dije que lo consideraba peligroso porque no se puede tener fe ciega en una conclusión por una firma, somos mucho más y he aquí nuestra grandeza y complejidad. Digo esto por experiencia, cuantas veces habré escuchado: pues tal como eres no te pega nada (compañeros), tu no eres seria siempre andas con bromas(compañeros de juerga), y un largo etc que aún me acompaña en mi etapa madura.

    Los transexuales tienen que escoger un nombre y por lo general buscas algo que te identifique o sea un deseo. A diferencia de nuestro nombre que es impuesto, nuestro nick lo escogemos nosotros. Fijaros en los nombres de los perros, de los hijos…

    Si una persona tiene tendencia a un brote psicotico, este se desarrollará igualmente, bien porque fuma porrros, bien porque juega a tener doble personalidad…. Son trastornos de los que no se puede culpar a un nick…

    Claro, que gente cobarde utilizará el escudo de un nick para sus jugarretas, siempre existió y con no dar aprecio…

    Y bueno, yo soy Unidad con el mundo porque formo parte de su armonía pero aún así tengo mi personalidad que se ha configurado por mi educación, mis circunstancias y mi genéticia que a la vez forma parte de dicha Unidad.

    Saludos

  5. jtamames

    Este texto da pie a un bonito debate sobre las diferentes máscaras.

    En mi experiencia en esta vida, sólo he empezado a sentirme libre cuando me he quitado las máscaras.

    Algunas máscaras eran muy ingenuas y estaban basadas en el idalismo de la niñez y la juventud: querer hacer todo bien, intentar ser modélico, etc.

    Con el paso del tiempo otras máscaras fueron teñidas por la conveniencia: aparentar esto o lo otro para alcanzar un fin. Aquí empieza el engaño, la sumisión, el despiste existencial.

    De repente llegó un día en que algo interior pidió: menos máscaras.

    Siento que ese día empecé a vivir.

    1. eva

      @jtamames,

      Estimado Joaquín. Creo que si verdaderamente sabemos que nos estamos poniendo una máscara, que estamos utilizando una máscara, no hay engaño posible, es más, a veces es necesario, conveniente, hacerlo. El problema radica en cuando nos identificamos con ella, pero si somos conscientes de que NO SOMOS la máscara que utilizamos, no hay problema alguno.

    2. Sananda

      @jtamames,
      Sé que también hay gente, que no ha necesitado liberarse de ninguna máscara, porque realmente nunca la llevaron.
      Y en cada etapa de su vida han procurado y procuran hacer las cosas como ellas lo sienten realmente.
      Otra cosa es que con el paso del tiempo, esos sentimientos, o formas de ver las cosas y/o la vida, también se van transformando, por el propio peso de las mismas experiencias acumuladas, entre otras cosas.
      No por la liberación de ninguna máscara.
      De esa gente también las hay. Es también mi experiencia e en la vida……….

  6. AIGLOBAL

    Creo que es muy difícil generalizar en los significados ocultos de los nicks. No es lo mismo en lo que corresponde a nuestros nombres. Pero he aquí el primer error de concepto: No son nuestros nombres, sino los nombres que nos han puesto nuestros padres o familia. por tanto, nada tienen que ver directamente con nuestra personalidad, salvo que pudieran pesar los nombres sobre los sujetos nominados.

    También somos conocidos por alias, motes, etc. y se trata igualmente de las nominaciones de los terceros hacia nosotros. Estos si que pueden influir de alguna manera en nuestra personalidad, sobre todo, en los motes ofensivos y peyorativos en general.

    ¿Es correcto decir; Me llamo Pepe, o Juan o Pablo?. ¿No sería mas correcto decir: Me llaman Pepe, Juan o Pabloetc?.

    Creo que existe la posibilidad de cambio legal de nombre y apellidos, sobre todo los malsonantes, lo cual nos daría una oportunidad de nombrarnos como mejor se corresponde a nuestra personalidad. Esto si que sería equivalente al concepto de Nick, ya que tendríamos una oportunidad de hacer coincidir significante con significado.

    En mi caso, el nick, en lugar de nombre, viene determinado por mi renuncia y cesión de derechos de uso,tanto de nombre como apellidos, en exclusiva a mi hijo, ya que tenemos el mismo nombre y usamos solo el primer apellido, que es compuesto (desde la llegada de Internet, me creaba serios conflictos, principalmente en las direcciones de correo electrónico).

    Pero no es menos cierto que el nick que uso tiene para mi un significado muy especial y reconozco que representa algo muy importante y positivo.

    Aiglobal

  7. Esther Ibáñez

    Gracias Mario, era absolutamente necesario profundizar en todo lo que ha ocurrido en el blog, en los problemas derivados de esta nueva forma de comunicación que todavía no entendemos del todo. Y probablemente serán necesarios más artículos.

    Creo que esta distinción de la que últimamente se habla tanto en torno a la comunicación virtual/real, pertenece simplemente a diferentes vías de comunicación. Los pensamientos, las emociones, los sentimientos viajan tanto en el plano de comunicación gestual, verbal, o escrita. Incluso me atrevería a decir que sería posible una comunicación telepática, es decir sin utilizar ninguno de nuestros cinco sentidos y a distancia. Precisamente porque creo que todos estamos conectados a nivel imperceptible, simplemente tenemos que sentir las conexiones y eso se puede hacer desde cualquier medio, lo que importa es la intención de comunicarse, el medio es indiferente, puede incluso ni existir.

    Pienso también que el nick elegido conecta con una parte de uno mismo que puede ser consciente o inconsciente, incluso podríamos jugar a interpretar el inconsciente a través de ellos. Aunque eso no me preocupa ya que en la comunicación presencial también utilizamos otros elementos que estimulan o inhiben ciertas partes de nuestra personalidad. El problema de los nicks en la Red, bajo mi punto de vista, está en el anonimato. Como no hay presencia física y además se oculta el nombre, uno sabe que no puede ser identificado y por lo tanto no se responsabiliza de aquello que dice y de las reacciones que pueda provocar. Para mí este es el elemento más perturbador, la falta de responsabilidad sobre los efectos que produce en los demás aquello que uno escribe amparado en el anonimato. Cuando eso ocurre, en realidad no estamos buscando la comunicación, sino la expresión de ciertos elementos reprimidos, sin pensar en los efectos que pueden producir en los demás. En ese momento solo pensamos en nosotros mismos, en nuestra impulsiva necesidad, olvidando el sentido de lo que estamos haciendo: la intención de comunicarnos. Este problema también lo encontramos frecuentemente en el llamado mundo real.

    Una de las manifestaciones que se desatan con más frecuencia y sin control en los foros es la ira en forma de agresividad, posiblemente porque exista en nuestra sociedad mucha ira reprimida y se encuentre tras el anonimato una forma fácil de expresarla sin responsabilizarse de los efectos que produce. En la vida real, inhibimos continuamente la frustración, tan solo en ciertos momentos como en la conducción de vehículos o en partidos de futbol la ira se desata.

    Creo que internet, en esta nueva fase en la que estamos entrando donde existe una necesidad real de comunicación para mejorar la sociedad en la que vivimos, nos va a presentar un verdadero desafío en la comunicación humana, cuya barrera no hemos conseguido superar todavía en la comunicación presencial, ya que actuamos inhibidos continuamente y eso no nos permite tampoco alcanzar la verdadera comunicación.

  8. Aish9

    Hay otro motivo para elegir un nick en lugar del nombre propio.

    Si estamos en un lugar para debatir ideas y poder llegar a desarrollar algunas, un nick es una manera de que el centro sean dichas ideas en lugar de la persona. Demasiadas veces «en el mundo real?» he visto como las ideas eran apreciadas en funcion del aspecto de la persona que las defendia. Asi, no es igual un hombre que una mujer, una persona serena y bien vestida(no necesariamente defiende ideas validas..), que otra dubitativa y sucia… en fin…que segun mi opinion y en esta etapa, prefiero un enfoque total en el debate y un nick neutro creo que le ayuda.

    Pero hay algo mas que los trasciende, sin saber que es: asi, la primera vez que en una organizacion me pidieron que me identificara con uno, descubri al cabo de mas de un año, que el significado era el mismo que mi nombre de pila …

  9. Aloe

    Buenas noches.

    Mi experiencia en el mundo virtual, es corta, sin embargo siempre utilizo el mismo Nick. Es algo inherente a mi persona, como el nombre.
    Lo cierto es que en la vida real, cada individuo, nos instalamos en aquella faceta que consideramos triunfadora, a veces lo hacemos inconscientemente, pero lo hacemos, eso no es ni bueno ni malo, lo preocupante es cuando se aparcan otras cualidades que configuran nuestro carácter, es decir nuestra plena identidad.
    Pienso que un Nick, no tiene porque relegar a un segundo plano a nada que de identidad al individuo.
    También estoy convencida, de que no todas las personas hacen el mismo uso de los «alias», por tal motivo algunos nos sentimos un poco más protegidos, utilizando un seudónimo.

    Me alegra saber que estoy participando en un Blog, donde me garanticen que hablo con una persona “un nick” y no con muchos que resultan ser el mismo.

    Gracias, por permitirme opinar en este espacio.

  10. Nowitzki

    ¿Es pertubador? Respuesta: sí. Pero no ya sólo el hecho de presentar un nick, o máscara si se quiere, aunque no lo comparto como sinónimo. La mera acción de encontrar unos minutos para leer lo último que se ha escrito en el foro, para digerirlo y confrontar una opinión, o una simple reformulación de lo expuesto, constituyen de por sí un hecho pertubador como ente incorporado a nuestro intrínseco ritmo circadiano vital. Pasa a ser una rutina más. Pero no una rutina rutinaria, obligada, sino un espacio de retiro y soledad con una mismo dentro de una maraña de ermitaños homólogos. Un espacio hacia la reflexión, aunque no sea inicialmente el motivo.
    Escribo esto mientras en nuestra sociedad se ha estado celebrando hasta hace horas unas festividades, o como se las quiera denominar, donde la gente se disfraza y da rienda suelta a sus instintos más espirituosos, aunque bien poco tienen que ver con el espíritu al que solemos hacer referencia en este foro. En esos ritos primarios la máscara sirve de subterfugio a la frivolidad, la lujuria, la malicia, el despilfarro de la carne y sinrazón. Dudo sin embargo que aquí esto se dé en tal grado, aunque mi descripción de los carnavales peque de grotesca, al menos generalizando. La frivolidad puede darse, pero en bajas dosis, y así se prefiere la autenticidad del comentario, la cordialidad y un respeto mutuo aun defendiendo tesis poco reconciliables.
    Me refería antes a los eremitas, personas que abandonan la vida en sociedad para vivir más cercanos a la naturaleza circundante, para comprender lo que el bullicio impide captar y para amar más al ser humano por ende. Los que aquí participan buscan en cierta medida eso, un apartamiento que incluye el despojo de aquéllo que nos diferencia burocráticamente del prójimo, esto es, nombre y apellidos -amén de DNI-. Sí, ahora puede que peque de ingenuo, pero además de otras razones que puedan distorsionar lo grueso del cometido, me parece un símil bien extrapolable, no sólo por su trasfondo romántico -y grandilocuente-, sino porque la gratificación obtenida se ciñe a lo intelectual, a lo espiritual o al mero intercambio del departir, cosas en su conjunto muy ambiciosas y poco al alcance de la mano en el mercado convencional.
    Cierto que podemos buscar tras cada palabra, tras cada opinión o expresión, por una actitud, por simples tics,… un halo que nos puede sugerir reacciones y emociones del momento en que las teclas eran golpeadas por cavilantes y ansiosos dedos. Por ahora, y hasta nuevo aviso, saludo al foro bajo mi máscara, o mi desenmascaradora identidad, pues no busco la impostura, sino un activo momento de solaz y cordial confrontación dialéctica. Así, vaya un saludo a todos y espero aceptéis -acepten- estas palabras provenientes de Nowitzki, uno de tantos.

  11. Luna

    Muy interesante los datos que aportas y que te ha dado tu amigo experto sobre la utilización de Nicks.

    También puede darse el caso de que una persona elija un nick, por el motivo que sea, y que sean los demás los que se hagan una imagen de esa persona en relación con el nick elegido; imagen que nada tendrá que ver con la realidad y tampoco con la intención de la persona que lo ha elegido.

    Supongo que a muchos de vosotros os habrá pasado lo que a mi, que aun conociéndote la gente se hace una imagen de ti que cuando hay más confianza y la comparten contigo no te queda más remedio que decir: “pero es que yo no soy así o no siempre (las 24 horas del día) soy así”. Entonces te preguntas el por qué han llegado a esa conclusión puesto que evidentemente no puedes pasarte la vida entera dando explicaciones o aclarando esto y aquello. Reconozco que al principio me agobiaba un poco el dar una imagen no real o no totalmente real, ahora ya no, al contrario me divierte y saco siempre su lado positivo sin darle más importancia de la del momento.

    Es obvio que todos elegimos un nick, guardando nuestro nombre real, por algo pero este algo no tiene por qué ser algo trascendente ni patológico. Personalmente lo elegí porque en este espacio he cometido la osadía de hablar sobre cosas de mi vida que incluso algunos familiares no conocen y sinceramente no me gustaría que se enteraran de esta forma.

    De todas formas ya veis que la magia de este espacio nos hace confiar y dar datos personales que en otra parte no daríamos así que achucharnos un poco y tendréis nuestro nombre real puesto en el lugar del nick de forma ipso facto 😉

    No debemos olvidar nunca que el hombre hace a Internet no Internet al hombre y que como siempre me dice uno de mis sobrinos “en Internet existe lo mismo que existe en la vida real, ni más ni menos”.

    Un saludo.

  12. Jude

    Pues yo me puse Jude porque era el nombre de una catalana que quería ser chico,se opero del pecho y se puso pene,ahora se llama David.
    Acababa de ver su caso en la tele y digo pues ese.Nada que ver conmigo ,soy heterosexual y encantada de ser mujer,muy mujer.
    Mucha gente del blog me ha preguntado si era por Jude de los Beatles,pues no…

  13. mumtaz

    Creo haber explicado en el antiguo blog el porque de mi nick, solo añadir, que quizá si me hubiera gustado ser MUMTAZ MAHAL, sobre todo por lo que significa el nombre, LA AMADA y por lo muchísimo que su marido la quiso aún después de su muerte, edificando para ella un Mausoleo y Jardín Funerario, conocido hoy en día como el PALACIO DEL TAJ MAHAL, que ya dije en su momento que no conozco, y que espero que algún día lo consiga.
    Mis personas más queridas en este blog, me llaman Mum, Mumita, Mumy y hasta mi amigo VPorta me llama Blue Moon.
    Pero todos saben como soy, no me escondo tras ninguna mascara, soy clara, concisa, sincesa y amiga de sus amigos.
    Saludos

  14. Tata

    Mario no creo que todo sea tan complicado como lo expones. Las patologías psíquicas o de personalidad en el mund real son las mismas que trascienden al mundo virtual. Los nicks son florituras, adornos como aquel se que pone una cresta de colorines o un disfraz de Sherlock Holmes, el problema solo está cuando se cree un gallo o el investigador por excelencia. Pero ya te digo cantan igual en el mundo real como en el virtual. Estas situaciones necesitan tratamiento, pero te las encuentras fuera y dentro, igualitas.
    Con nick o sin nick. No le doy mayor importancia a los nicks.
    Y en cuanto a las relaciones interpersonales en el mundo real y en el mundo virtual, tres cuartos de lo mismo. No, no es distinto. Y lo mismo que te alejas de una persona que no te agrada o no te conviene en el mundo real, aquí con poner todos los filtros necesarios también alejas al que no te agrada o no te conviene.

    El libro que le escribistes a tu nieto seguro que es hermoso, porque nació del amor de un abuelo primerizo, pero, corazón mío, eso no son conceptos para hablar con un bebé. Al bebé dile, ajó, ajó, mirale con ojos de amor y tierna sonrisa, acercalo a tu pecho y abrazalo con calor y te aseguro que le habrás transmitido la mejores enseñanzas que quieres para sus primeros años.

    Ejemplo de nick, que no lo es, así me llaman desde el capazo. Mi prima Cristina (dos años mayor que yo), me vio tan chiquitita que en su media lengua dijo ¡que niña más tatachita» y así me quedé. Puedo ser Tatachita, Tatuchi, Tuchi, Tata al gusto del consumidor. Y no pasa nada.
    Como tampoco pasa cuando utillizo mi verdadero nombre Josefa Rosa Elena- Josefa por mi tía, Rosa porque nací el día de Santa Rosa de Lima y Elena porque así le gustaba a mi madrina.
    ¿Eso me cambia?. Te aseguro que no.

  15. qq

    Los nombres nos los ponen,los nicks los elegimos.

    ¿Por qué ése y no otro? Las razones pueden ser muchas;siempre me llamaron la atención los nicks y sus parientes,los pseudónimos,e incluso los heterónimos ( pienso,cómo no, en Pessoa) e incluso agrupé los posibles motivos de su elección en varias categorías ,¿ cuál de ellas sería la de algunos..?

    Ciertamente ya se habló de este tema no hace mucho y temo repetirme.

    Real,¿ qué es lo real? Somos vastos (contenemos multitudes,como diría W.Withman) así que, es normal que,en función de la historia personal,contexto y momento vital ( fases de la vida con estos o aquellos problemas o disfrutes o descubrimientos…) afloren,o dejemos salir,o incluso los forcemos u ocultemos…rasgos y aspectos distintos pero que todos ellos conforman e integran ese «yo» con el que nos identificamos.En la «vida real» también lo hacemos.Y en cualquier ejercicio de los que se realizan en el teatro,interpretación,etc puede verse esto muy claramente.Lo aceptemos o no,lo de las multitudes del poeta- y sus lógicas contradicciones-son ciertas.

    No percibo en internet,en cuanto a conductas,nada diferente de lo que viví,hace lustros,con la radioafición,absolutamente nada,salvo las cuestiones técnicas…

    Hay personas que,por inmadurez o patología o razones «coyunturales»u otras, pueden usar incorrectamente este medio-como cualquier otro- pero tampoco ese mal uso tiene por qué entrañar necesariamente un peligro ni una patología…Tampoco debemos confundir las patologías con la mala educación ni con «insuficiencias» por inmadurez ( no hablo de edad).
    La aparente impunidad de la red…bueno,pero pienso que,quien tiene la base (patología,inmadurez…) la manifiesta en la red y donde puede o lo dejan.Quien carece de ello,se comportará igual llamándose Juana que ortiga.Conocí a algunas personas con doble vida-y más-manteniendo su nombre y apellidos.

    Habida cuenta de que la mayoría, sino todos, ya estamos dentro (poner nombre y apellidos y a ver qué sale ) y de que a nadie lo obligan a usar nick…
    Por último,mi nick es fruto de mi vagancia.Soy persona ambidextra con tendencia a la zurda- o siniestra,como se guste-en tareas de fuerza y/o precisión,así que pulsé la tecla que tenía más a mano,en minúscula para aligerar la tarea,salió doble porque el dedo fué más rápido.Simplemente.Luego,algunos blogueros vieron la onomatopeya ( yo tambián pero no fué la razón).Eso es todo «aparentemente»..quizás inconscientemente…¿Quién lo sabe?…

  16. Charo

    ¿Pero no os habeis dado cuenta la cantidad de nicks que nos ponen a todos a lo largo de nuestras vidas? Empezando por las «mamás» cuando somos pequeños. Harían falta cuatrocientos foros solo para escribir lo que me ha llamado mi madre, (y también mi abuelo, que me llamaba «vainilla»), Vamos, que toda la flora, fauna y personajes de ficción todos mios, también todos los títulos nobiliarios sobre todo reina y princesa, también todos mios, y más cosas. Que cuando volvia en el autocar del cole, me empezaban a entrar sofocos solo de pensar que allí iba a estar mi madre llamándome vete a saber qué delante de mis amigas, menos mal que nos pasaba a todas, y la fiesta y las risas ya estaban servidas. Y cuando preguntas a una Keka de donde viene el nombre y te dice que la empezaron a llamar así cuando empezó a nombrar «keka» a la muñeca. ¿Y que me decís de los diminutivos de los nombres? Por cierto, si a me llaman Maria del Rosario ni vuelvo la cabeza, porque no me reconozco, y hay que ver las vueltas que le han dado al Charo: Chari, Charin, Charitin, Charosky, Charuska, Charete, pero cuando mis padres decian Charito…. uyyyy, malo, malo, la cosa se ponía fea. ¿Y los novios y maridos a sus mujeres y a la recíproca? Pero si vas por ahí y todo el mundo se llama «cari», ¡que hartazgo!, ¿y eso no es un nick?
    Así que ya quedé bastante harta de nicks, me quedo con Charo para los restos de mi vida. 😉

  17. be

    ….Vaya, pues yo seré la nota discordante porque en verdad os digo, sin ánimo de nada, que no sé cómo puedo ser distinta aqui o en cualquier otro medio por medio de un nick, a como soy yo en realidad…es que aunque quiera, no sé. Seré rarita?

    1. Sananda

      @be,
      No eres la nota discordante.
      Mucha gente como tú, incluyéndome a mí misma, no tenemos como meta el «ser distintas» a como somos realmente, en ninguna parte.
      Al menos yo. Y si quieres ser distinta, lo único que hay que hacer és…. vigilar algo las reacciones, sentimientos, pensamientos…. de uno mismo, tratando de reconocer para empezar, los que menos nos gustan, y proponerse reemplazarlos en otros forma de sentir, pensar, reaccionoar……… poco a poco… y sinceramente……..
      Esa es la mejor forma de ser distinta a como se és, con el paso del tiempo…….
      Si realmente quieres ser distinta……….
      Saludos cordiales.

      1. be

        @Sananda,
        …Eso que dices, Sananda, es el ejercicio personal de evolución para mejorar, verdad? Está claro que tienes toda la razón, y es innato a la madurez que con los años tienes que adquirir.
        Cuando yo decía que no sabía cómo ser distinta, me refería a no saber fingir ser de otra forma a través de un nick…
        Gracias por tu respuesta, guapa, muy bonita.

        1. Sananda

          @be,
          Si te había entendido. Por ello escribí que : «….que muchos, como tú, no tenemos como meta, el ser distintos ( a través de un nick) a como realmente somos, con nuestros «pros y contras».
          Y creo que en muchos casos, sobre todo se debe, más que por saber o no saber fingir, a que no se sienta esa deseo tan «ardientemente» como para poner en funcionamiento la «creatividad, actuando»……..y el no sentir el deseo, será seguramente, porque no convence «la utilidad» y/o el fín…….. además de los motivos de ética, con los que para mucha gente, siente de forma natural la incompatibilidad entre ambas cosas.

          Y lo que yo te expliqué anteriormente, era más una sugerencia para ser «sistintos» de forma «sustancial», sin autoengaño………
          Es que tu comentario me hizo pensar en lo que escribí…………
          Gracias a tí.

  18. Auxi

    El nick no es un elemento perturbador si no encubridor de la verdadera persona.

  19. Raquel

    Adoptar un nick está bien si no se pierde de vista la realidad, hay personas que lo utilizan para esconderse tras el y poder dar rienda suelta a sus peores instintos en estos casos son actos de cobardía , y creo sinceramente que existe una patología detrás.

  20. techy-amal - teresa

    Para mi no hay ningún cambio en mi personalidad si utilizo mi nombre y apellidos, como un nick
    Digo, escribo y hago lo que pienso, en persona, a través de una pantalla, y en cualquier sitio que me encuentre, es mi personalidad y no la cambia un nick

    Esta forma de ser y pensar como es natural me ha dado muchos dolores de cabeza, no aprendo, … ya voy frenándome algo, es la edad.

    Se puede escribir detrás de un nick, porque: No somos capaces de escribir lo que realmente pensamos con nuestro propio nombre y apellidos, es posible que ocultándonos detrás de ese nombre elegido, que nos puede ser simpático, traernos buenos recuerdos, pensamientos positivos, o sencillamente porque nos ha gustado.

    Detrás de un nick podemos abrir más nuestros pensamientos, porque los miedos nos impiden afrontar la realidad, y a veces la cobardia de decir abiertamente y a la cara lo que piensas, ello, puede traerte serios problemas, y lo que se busca es transmitir nuestro sentir, sea del calibre que sea, exponer nuestro critero con el respaldo de un nick, a sabienda que asi podemos hablar sin tapujos, y sobre todo sin problemas de compromiso…

    No hay compromiso, no somos capaces de enfrentarnos con nuestro yo personalmente y particular a cara descubierta con la vida, con los problemas, con la sociedad y con el resto del mundo.
    En la vida algunas personas tienen varias caras, y por ello pueden llegar a tener tantos nicks como caras, y más en un lugar de Rinconetes y Cortadillos.

    Nos escondemos o refugiamos de esa fantasía que es un nick, por diversos motivos: Fantasía, ilusión, magia, por sentir y vibrar de forma diferente, con la locura particular a cuesta de cada uno que navega por la vida y por los canales de la soledad a través de ésta nueva caja tonta, que está muy bien, pero nos come la vida y el tiempo.

    Un nick puede ser muchas veces y como esta el patio, una cierta tranquilidad para el alma, somos cobardes no héroes, nos duele la mente de tanto pensar, y dedicamos poco tiempo a vivir de verdad, analizamos todo demasiado, y absorvemos información en exceso, hay que vaciar un poco la mente.

    La vida de cada persona es un mundo, un universo, lleno de misterio de recorridos oscuros de luces y sombras, y muchos necesitan el anonimato, sin más, o por algo.
    El que se refugia en un nicks, como el que no lo hace, se puede percibir muy bien su sentir.
    Mi nick, es el nombre que me conocen todos mis amigos, nombres otorgados por dos de ellos, mi gran amigo de Trujillo, y mi otro gran amigo de Marruecos.
    Techy, de Teresa, en Peruano y Amal, de Esperanza, en árabe

    Buenas noches llenas de esperanzas, con nick o sin el

  21. amanda

    Buenas tardes/noches a todos:
    No puedo hablar en nombre de los demás, ni meterme dentro de su alma para ver con qué intención se han puesto un NICK.
    Mi caso fue en el momento de entrar en este mundo virtual, hace unos años me pidieron en la primer registro que efectué, un nick. Y me quedé tan extrañada que al cabo de mucho rato me acordé de aquella maravillosa película » LA COSTILLA DE ADAN» que es una de mis favoritas, y en vez de ponerme pocholina, elegí el de Amanda. No creo que me haya afectado para nada en mi vida, al contrario, hay personas que supuestamente con su nombre real hacen mucho daño. Por eso creo que el que quiere hacer alguna maldad, lo hace igual.
    Yo le doy más importancia a la imagen, a la foto, esa es la manera realmente con la que te identificas, aunque tambien puedes mandar la de alguna modelo.
    Lo que me hace pensar es que la persona que va de bien, dá lo mismo y la que va a hacer daño, se la puede identificar igualmente, aunque cueste un poquito más.
    Estoy de acuerdo con d. Mario en su articulo, pero eso sería entrar en estudios sobre la personalidad de cada uno.
    Un abrazo a todos.

  22. Limbo Piedra

    Soy Royo-Villanova, Jaime.
    Poco dice eso a vosotros.
    Me llamo Limbo Piedra.
    Ligero como el aire en los buenos momentos.
    Duro como la piedra en los malos.
    No te confundas.

    Nací y me adjudicaron un nombre.
    Crecí, conocí el mundo; lo traté.
    Un espejo limpio puso ante mí el mundo.
    Con dolor, nací entonces por segunda vez.
    Y supe quién era.

    El espíritu se afirma en la materia.
    Es la obra concreta y bien hecha.
    ¿Qué son las ninfas sin Pan?
    Algo etereo.
    Sólo cuando el viejo dios las persigue se transforman ellas en ríos, arbustos, juncos; realidad tan dulce y bella.

    ¡Ay! Esta civilización no recuerda la belleza de lo sólido original y las fuerzas que lo habitan.

    Los salvajes cambian su nombre porque los salvajes son como el mundo y son como el universo que alimenta a ese mundo en su placenta: cambiantes.

  23. Angeles

    Hola a tod@s: Acabo de incorporarme a este blog, por tanto, soy nueva en esta plaza y desconozco los usos y costumbres habituales, por éso me permito solicitaros cierta benevolencia.
    He de confesar que en un inicio no tenía pensado escribir o comentar nada ya que prefería leer y observar pero, lo cierto es que este debate en torno al «nick» me pareció interesante y me he animado a participar.
    A lo mejor lo que voy a exponer os parecerá a algunos una simpleza pero, con saltar a otra cosa es suficiente y no me ofenderé por ello.
    Mi posición personal ante esta cuestión es optar por la vía de la comodidad. Para empezar, cuando un sitio que me interesa me pide que me registre, no encuentro nada mejor que dar mi nombre y apellido (en ocasiones en versión abreviada) porque entiendo que es la forma más directa y clara de presentación, además, debe ser mi falta de imaginación pero, me resulta muy dificil encontrar una palabra que sustituya con igual eficacia a la que llevo tantos años utilizando y con la que, aunque sólo sea por costumbre, me siento cómoda.
    No obstánte, entiendo a quienes prefieran buscarse una nueva identidad, en mi opinión puramente estética, porque, si tras la palabra elegida hay transparencia y sinceridad, la comunicación es posible y no hay porque pensar en nada turbio. Otra cosa muy distinta es que, al utilizar un «nick», lo que quieras es esconderte y dar paso a Mr. Hide con aviesas intenciones.
    En conclusión, seguramente que habrá casos patológicos en ambas elecciones. No somos ángeles unos y demonios otros. A lo mejor todos tenemos un poco de todo…

    1. qq

      @Angeles,
      Saludos de bienvenida,Angeles.
      su tercer párrafo denota sentido del humor..jejeee..¿ o sea que no se ofenderá si pasan de largo ante su comentario,eh? Bueno,este artículo es viejo,hoy ya hay otro.Saludos

      1. Angeles

        @qq, Gracias por la bienvenida y por el jejeee.
        La verdad es que no esperaba tener ninguna respuesta, en primer lugar, porque como usted bien dice, el tema era viejo, y, en segundo, porque, como ya comenté, no soy experta en nada y no suelo participar en blogs, esta es mi primera incursión en uno. El tema me gustó y me apeteció escribir lo que pensaba, ¿para quién?, ¿el espacio es buena respuesta???. Si alguien lo leyó, me alegra y complace pero, aunque le parezca extraño, igual sentimiento tengo si nadie lo hace.
        Por cierto, me encantan las personas que tienen sentido del humor, no tanto las que tiran con sarcasmo.
        Saludos cordiales y hasta otra.

  24. qq

    @Angeles,
    En la red nada se pierde,siempre hay quien lo lee.A mí me gusta leer las opiniones ajenas (incluídas las de los no expertos,dan otro punto de vista muy valioso ,a mi juicio).
    Comparto sus gustos por el humor y seguro que nos encontraremos.Saludos.

Los comentarios están cerrados