De cómo nos «corchean» de la realidad

Este artículo analiza cómo es gestionada la información desde las instancias de poder y los medios de comunicación social para mantener a la sociedad ocupada en cuestiones menores, manipulando y dirigiendo su pensamiento con el objetivo de limitar la diversidad de opiniones.

Se han comenzado a emitir retransmisiones deportivas los lunes. Alguna televisión hasta ahora con ciertos postulados conservadores, pero progresista, comienza emisiones de madrugada con sexo explícito. Cada vez mas nos bombardean con noticias de otros países en los que sus dirigentes son peor que los nuestros (véase que últimamente ni Sarkozy ni Merkel, están en los medios, o muy poco). Nos manipulan desde el medio televisivo, prensa y argumentaciones en forma de globos sonda, para tenernos ocupados en lo que interesa (¿a quien?), porque hay que evadir al votante de pensar. El pueblo como masa, no piensa con razonabilidad, sino con sentimiento, y quien tenga carisma para «levantar» ese sentimiento, se hará del votante, por lo tanto, del poder.

La educación y la formación de nuestros jóvenes, que serán en un futuro próximo la puesta en marcha de los valores aprendidos, visten hoy un uniforme, mas llamado a seguir el mismo color, que a la diversidad que determina la libertad individual que procede del conocimiento.

Los brotes verdes, no han germinado de semillas, sino de botes de pintura con los que han tapado alguna pequeña grieta de la discordia y la irresponsabilidad.

La mirada de esa niña famosa en la anterior campaña electoral, se ha perdido en un horizonte que quiere encontrar y que no aparece, o se vislumbra disperso en un mar de horizontalidades que, lejos de unificar el mismo criterio en una linea claramente definida, traza varios horizontes de los que la gran masa no sabe a cuál dirigirse.

La gestión política de los recursos amanera desvíos de interesante análisis, visto que unos pocos, han aprovechado en detrimento de otros muchos: los ciudadanos. Ganar un debate parlamentario, mediante la aprobación de los presupuestos, o según las opiniones de la prensa especializada o, como yo creo, en función del corchete a la realidad, no es más que una «obra de teatro» en la que los actores siguen un guión, conocido de antemano, y que sólo conduce a lo mismo que una retransmisión deportiva de alto nivel. Es decir a efervescer a las masas.

Sumo esfuerzos en la compresión de las tareas políticas, entendiendo que desde el poder «corchean la realidad», de manera que nos vemos abocados a un pensamiento definido y planificado, como masa electoral. Mientras pensamos en fútbol, en programaciones más o menos rosas, o atrevidas, o «frikies», mientras nos «okupan» el cerebro con preocupaciones banales, no pensamos en la verdadera realidad. A todo esto cabría una pregunta: ¿qué es lo que quiere el pueblo de un país como España? ¿Famoseos televisivos de basura intelectual? ¿Retransmisiones deportivas de atractivo ficticio? ¿Programaciones subidas de tono para calmar mentes calenturientas, deseosas de olvidar la escasa participación en los problemas individuales?

Algo me recuerda a la famosa novela de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz, en la que los seres humanos son creados artificialmente para determinadas tareas, manteniendo ocupada su psiquis en problemas ficticios, para que la evolucion intelectual se mantuviera tan solo para la élite en el poder.

Por último, la «curiosa» huelga general del día 23 F. Hasta en la fecha, es… «curiosa», cuando menos. Bien, el Gobierno ZP, nunca ha sufrido una huelga general (con la que le está cayendo). Los sindicatos son acusados sistemáticamente de ser partidarios y sumisos a ZP. Y como estos últimos tan allegados a Moncloa, no le van a hacer una huelga por el empleo a ZP, y los de Moncloa, tienen la «obligación» de lavar imágenes pues… Personalmente, esto me suena a Pacto. Zp sabe que la reforma de las pensiones a 67 años es una medida impopular y semi-apoyada por el PP. Pues el pacto sindicatos-moncloa parece evidente. Al final todos lavan su imagen en contra del partido de la oposición. Otro «corchete» a la verdad.

Somos prisioneros entre corchetes de realidad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

213 pensamiento sobre “De cómo nos «corchean» de la realidad

  1. ISRAEL21

    Por muy avanzados que nos creamos, esta sigue siendo la España de «los santos inocentes» o «bienvenido Mr. Marshall». Es importante que todos despertemos de este letargo y comencemos a pensar, a movilizarnos, a informarnos, a compartir artículos como este. Porque solo venciendo a nuestra propia ignorancia podremos combatir los mas altos poderes y comenzar a mejorar nuestro entorno.

  2. Tata

    El hombre (humanidad) siempre ha manipulado al hombre con todos los medios a su alcance.

    Los intentos de apagones en nuestro intelecto y voluntad los podemos contrarrestar y dejar sin efectos si cuidamos y potenciamos nuestra luz interior.

  3. Pedro de Tolosa

    Has nombrado una novela que el sistema ha acallado y seguro que pronto hasta prohíbe o mejor y mas fácil, simplemente la anula, la hace desaparecer sin tener que prohibirla.
    UN MUNDO FELIZ
    Yo busqué hace un año la película, que hace años pusieron en tve pero no la encontré. Menos mal que aún quedaba una versión sonora de la novela que me pude descargar. (Por supuesto la destruí después de escucharla)
    Gracias por refrescar al mundo la mente

  4. pabl030

    Tengo claro que todo está mediatizado y manipulado, que nada es porque sí y nada queda al azar. Es por eso que he reflexionado con acontecimientos de los últimos días y me he planteado ante una serie de hechos, realmente qué está ocurriendo o qué se nos está ocultando.

    No es mi intención manifestarme en contra de gobierno alguno ni posicionarme en favor de otros. He redactado un pequeño artículo con el único fin de sembrar dudas y crear nuevos planteamientos:

    ¿MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO? ¿QUÉ PASTEL SE COCINA?

    Ante la costumbre a que nos tiene acostumbrados el Gobierno de especular con información ambigua y contradictoria, el habitual uso de los medios de propaganda de la izquierda en aras a repetir mil veces la misma mentira para generar su propia verdad y su incansable persistencia en mediatizar a los españoles.

    Cansados y ajenos a la noticia, a 24 de febrero a algunos solo nos cabe plantearnos una vez más la teoría de la conspiración en torno a lo que ha ocurrido entre bambalinas tras la ridícula puesta en escena del Gobierno y Sindicatos el día de conmemoración del Golpe de Estado del 23-F.

    Es evidente que si se quiere convocar una manifestación multitudinaria en la que los protagonistas sean los ciudadanos no se hace un martes por la tarde, quedando patente que se ha tratado de un movimiento de los sindicatos mayoritarios saliendo a pasear sujetos por la correa de su amo.

    En otro orden de evidencias cabe destacar que la mediatizada sociedad española no ha tenido noticia del aniversario del golpe de estado de 1981, pero en esta misma fecha los medios han insistido en dar publicidad a la detención del presunto terrorista de ETA Ibai Beobide vistiendo una camiseta de la Selección Española, quien además ha colaborado en la localización de varios zulos de la banda, ¿montaje? Cabe plantearselo conociendo a Rubalcaba.

    Unos pocos conocerán que pastel se cocina con la receta de exaltación de “la roja” en facebook condimentado con el éxito en la lucha contra un terrorismo pulula en bicicleta cuando se celebra el 28 aniversario del 23-F. Todo ello aderezado con la venta de un gobierno apoyando a sindicatos sin apoyos, todos ellos en contra de una derecha, que ni siquiera “pasaba por allí” y justamente dos semanas después de las reuniones mantenidas entre el S.M el Rey, Gobierno y Sindicatos, en que nuestro Jefe de Estado se manifestó posicionándose claramente al no reunirse con el resto de partidos. Su abucheo en la final de la Copa del Rey de baloncesto. El video del 11-m… Demasiados condimentos para un postre.

    Nada es lo que parece y lo que parece no es más que la realidad creada por unos pocos. Quizás no se trata del postre y todavía estamos en el segundo plato.

  5. vitalicio

    Hola, gracias por contestar a la pregunta: ¿ te apuntas a luchar por las listas abiertas y la democracia interna en los partidos?

    Os la hice al ir leyendo varios comentarios al artículo “ De cómo nos -corchean – la realidad “ y constatar:
    1- un acuerdo inicial sobre la existencia de esos corchetes.
    2- las ganas de descorchar ( gran metáfora de Isabel en coment 5 )

    Pensé, descorchemos primero un rioja, que nos gustará a muchos usuarios, y dejemos para luego otros caldos mas opinables.

    A continuación os resumiré las respuestas recibidas hasta las 23 h del día de publicación. Pero primero dejadme adelantaros algunas de mis conclusiones:

    a) Efectivamente “el rioja” engancha a muchos.
    b) Entre todos estamos pariendo, con dolor, un nuevo banderín de enganche: elbanderindeldescorche.org
    c) En un día somos 7, mañana 7×7, pasado 7x7x7 …… querer es poder.
    d) ¿ Conocéis algún ginecólogo experto en parto sin dolor al que le guste el rioja ¿
    Es decir tendríamos que incorporar “profesionales” al banderín o el bebe peligra.
    ¿Alguna idea para arrancar con fuerza ¿ ¡ ¡ Descorchemos ¡¡
    —————————————-
    1 Fgutierrez : Sí, y, en paralelo, mejorar el nivel educativo medio
    4 Socrates: Cuándo quiera, y dónde quiera.
    5 Isabel: Pues sí…me apunto
    7 Atati: En lo de las listas abiertas, cuenta conmigo; en cuanto a lo otro, creo que para eso hace falta estar en algún partido y luchar por ello, desde fuera, dificilmente se puede intervenir
    9 Juanarmas: ¿dónde?
    10 Osnofla: Sí, me a punto a luchar por las listas abiertas y la democracia interna de los partidos, pero principalmente por la democracia sana y respetuosa con la sociedad civil, y si es sin partidos mejor, aunque no sea imprescindible.
    10 Be: Pues mira, yo es que tengo que comer, sabes? Y no están los tiempos para perder el tiempo, valga la redundancia…
    Con intentar que a una misma no la dirijan de más, de momento, creo que es suficiente…
    39 Marien: A su disposición
    45 Aish9: Yo tambien, sin duda las listas abiertas es una de las reinvindicaciones primordiales en estos tiempos. Solo el poder del ciudadano tachando nombres o seleccionando de varias listas, sacaria el poder omnivoro a las elites de ls particos (tambien tendriamos que tener un mecanismo para “echar” a un diputado, juez o presidente que claramente altera o no cumple el programa pactado o por incompetencia manifiesta)
    3 Superviviente contesta ampliamente, verla completa en 3
    en el sistema electoral español existen listas abiertas para el Senado, cosa que pasamos por alto.
    aquel que gana unas elecciones, dá por bueno el sistema que le ha llevado a la victoria y será reacio a cambiarlo,
    En cuanto a la democrácia interna de los partidos, habría que plantearse primero si lo que se quiere es una democrácia participativa o una democrácia elitista, ….( ver definiciones)
    yo reformaria otros aspectos del sistema electoral que me parecen que distorsionan más el sentido del voto…..( y lo explica )
    40 Lemonzo: ¿la pregunta es retórica? ¿hay algo más detrás? ¿puede explicarla,por favor?

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      @vitalicio, Os recomiendo a todos la siguiente direccion, desde la que se comienza a realizar acciones ciudadanas, por el camino que estais indicando:
      http://www.crisiseconomica2010.com
      La primera accion es una misiva masiva a los 350 parlamentarios y 160 senadores en un e-mail, que se ha configurado entre varios ciudadanos (con o sin ideologias, y cada uno las suyas, unidos en un mismo fin), solicitando un ERE al gobierno.
      La considero muy apropiada como primera accion, y se están preparando otras.
      Un saludo

    2. pabl030

      Listas abiertas?? sí. Pero reconozcamos que complementaria a los partidos. Por qué?? porque somos animales gregarios y el liderazgo está en nuestra naturaleza en primer lugar y en segundo lugar porque una sola persona no puede hacerse cargo de la gran carga de trabajo y responsabilidad que tiene en política. Esto motiva la necesidad de personas de confianza en las que delegar y por tanto la creación de grupos. De hecho con las elecciones mediante listas abiertas correríamos el riesgo de tener representantes de la mafia (como en Italia) o de los frikies y poner al Rodolfo Chikilicuatre como diputado. En nuestro caso sería un coladero para terroristas de ETA en el Congreso.
      Concluyendo. La idea es buena pero romántica e ilusoria. Es como pensar que las personas son buenas por naturaleza.

      Respecto a la mayor democracia interna dentro de los partidos. Estoy de acuerdo en la búsqueda de un mayor índice de democracia y participación en los partidos dentro de los límites que no hagan peligrar el principio de supervivencia. Pero ahora vamos a hablar de por qué no es posible que haya una democracia absoluta dentro de un partido para que exista.
      1. Un partido político es una organización cerrada a la que no le conviene hacer públicos sus debates internos para evitar malas interpretaciones, puesto que en un debate interno hay que defender tendencias positivas y negativas en un mismo asunto. Hacer pública esa información sería como publicar que el partido es un caos o dar información a los otros partidos.
      2. Como decía antes, somos animales gregarios y necesitamos un líder que despierte nuestra motivación. En un partido donde no hay líderes todos quieren ocupar un puesto de liderazgo en su afán de protagonismo y nadie va a rechazar a su minuto de gloria. Para que hubiera democracia absoluta el ser humano debería rechazar tendencias emocionales como la vanidad o el afán de protagonismo y estar dispuesto a trabajar para los demás desinteresadamente. Esto evidentemente no es posible, y es lo que viene ocurriendo durante muchos años en los movimientos de izquierdas, excepto cuando se trataba de una izquierda autoritaria, en la que había un líder. Un partido con participación absoluta de todos sus miembros en cada posicionamiento sería como un rebaño de borregos.
      3. La existencia de un líder y unas normas establecidas previenen enfermedades como son la vanidad, el afán de protagonismo, la defensa de los intereses propios y los actos de corrupción. Un partido totalmente democrático estaría permanentemente cuestionandose a si mismo desde dentro y sería una gran paja mental que se traduciría en luchas intestinas, creación de subgrupos y exclusión interna de miembros reticentes a aceptar las normas de los otros empleando justamente argumentos de falta de democracia interna.
      4. Un partido desorganizado interiormente no tiene capacidad para ofrecer un servicio a la sociedad y acabaría siendo una organización de entes desmotivadas, excépticas y que permanecen para la satisfacción de intereses personales en perjuicio de los ciudadanos.
      4.El concepto de partido como organización, al igual que una empresa no permite que sea totalmente democrático, como tampoco existe democracia interna en una empresa aunque se cuente con los empleados para la toma de decisiones y se les de la posibilidad de participar en la vida interna. Gracias a que una empresa tiene un director general que inspira confianza a los inversores y un consejo de dirección de reconocido prestigio, esa empresa recibe las inversiones y mejora su liquidez, se expande aumentando su cartera de clientes y su producción y promociona a los empleados además de crear nuevos puestos de trabajo o nuevas sociedades con otras compañías.
      5. El argumento individual. En algunos países cada ley que se aprueba es sometida a referendum, sabes quien la vota?? los jubilados. Creo que esto ocurre en Suiza y en algunos países más donde el individuo se implica en la sociedad y no es tan egoísta como los países mediterraneos donde el que menos corre se queda fuera. En adición, ¿¿realmente crees que si hubiera referendums cada mes iban a votar todos los ciudadanos sin recibir nada a cambio?? Para que las consultas populares tengan éxito deben ajustarse al principio del valor de la escasez y para eso no pueden ser frecuentes. Por tanto, si esta situación la trasladamos a un partido político donde los afiliados no cobran, si no que pagan y tienen vida familiar, trabajo, etc… Y demasiado trabajo les cuesta acudir a una reunión semanal. Nos damos cuenta de que la democracia interna en los partidos es una falacia.

      Debido a estos argumentos, lamento decirte que la idea de listas abiertas y de democracia interna sería muy bonita en otro mundo pero no en este. No somos democráticos desde que nacemos y tenemos que competir con nuestros hermanos por la atención de nuestra madre.

  6. vitalicio

    @FGUTIERREZ,
    Hola, gracias por responder sobre listas abiertas y democracia interna.
    Puedes ver un resumen de las respuestas de otros usuarios en el comentario 55

  7. EOLO

    Los politicos del gobierno, los de la oposicion, los sindicatos , la patronal, y los bancos estan juntos, pero para «perjudicar» al ciudadano. No failitan la creaccion de empresas, ni los puestos de trabajo. No hacen nada. Deberian tener un poco mas de verguenza.
    Apaguemos la television, cerremos los periodicos, y hagamos lo que sabemos hacer. Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor, como decia Winston Churchill.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      @EOLO, Te presento a continuacion el discurso completo, con algún arreglo (en vez de guerra, crisis económica).
      Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes crisis de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Europa, que estamos preparados en el país, que la crisis es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la Cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se harán cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».

      Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de crisis y sufrimiento. Me preguntáis:
      ¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una crisis monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de la historia economica humana. Esta es nuestra política.

      Me preguntáis; ¿Cuál es nuestra aspiración?. Puedo responder con una palabra:
      Victoria, victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror; victoria por largo y duro que pueda ser su camino; porque, sin victoria, no hay supervivencia. Tened esto por cierto; no habrá supervivencia para todo aquello que la crisis ha destruido, no habrá supervivencia para el estímulo y el impulso de todas las generaciones, para que la humanidad avance hacia su objetivo. Pero yo asumo mi tarea con ánimo y esperanza.

      Estoy seguro de que no se tolerará que nuestra causa se malogre en medio de los hombres. En este tiempo me siento autorizado para reclamar la ayuda de todas las personas y decir: «Venid, pues, y vayamos juntos adelante con nuestras fuerzas unidas.

  8. manuelymar

    Angel Luis. Por supuesto que debe de responder ante la ley por su falta, y desde luego, no puede tolerarse que «la ley para los demas y para mi no». Pienso que eso lo tenemos claro todo. La ha cagado y debe de cargar con las consecuencias, y de hecho el relato de los acontecimientos asi lo muestra.

    El linchamiento ha sido calculado en el contexto actual. Ya me gustaría que hicieran un análisis de sangre a los diputados en el congreso, en una de esas sesiones de tarde tras una comida. Igual que se los hacen a los deportistas a las 5 de la mañana. A ver que resultados arrojaba.

    He visto algunos informativos y me he fijado en como han tratado la cuestión; ganas de vomitar daba, de verdad.

    Ninguno (que yo haya visto) ha expuesto los hechos de forma objetiva, explicando el significado de lo que es 0.52 de tasa, ni de la frontera del 0.60 para tratar el tema penalmente.

    Tres cervezas, un golpe por detras en un semáforo, y el hombre ya tiene fama de borracho para toda la vida. Sea quien sea. Político o no.

    Asco me da que aún se siga así

  9. vitalicio

    @Osnofla,
    Hola, gracias por contestar sobre listas abiertas y democracia interna.
    Puedes ver un resumen de las respuestas de otros usuarios en el comentario 55

  10. Isadora

    El mito de la caverna. Habrá que observar qué figuras aparecen ante nuestros ojos para evaluar la calidad de la representación, si es posible y vale la pena.
    Un saludo

    1. Manuel J

      @Isadora,
      Perdona pero no entiendo la comparación entre el mito de la caverna de Platón y la manipulación mediatica. Salvo que sea una comparación compleja, que me gustaría conocer.

      En el caso de la caverna, Platón proponía que lo reflejado era una pobre imagen de la realidad eterna, aunque el hombre no tenga capacidad para ver con más claridad. Aquí se trata más bien de lo contrario: poner filtros a la imagen real, de manera que se merme la capacidad de comprensión.

      Feliz noche.

      1. Isadora

        @Manuel J,
        Hola, la comparación no está a un nivel más complejo, ni mucho menos, lo comparo en el sentido de que estamos acostumbrados a percibir una realidad distorsionada, de cuya falsedad no somos conscientes, es decir, ignorancia a la que hacía referencia Platón. También como en la alegoría » y si desde allí dentro alguien lo arrastrase por la fuerza, a través de la ruda y escarpada salida, y no lo dejjase antes de arratrarlo hasta la luz del sol ¿no es cierto que se dolería vivamente y se irritaría, y que por tener los ojos llenos de resplandor no podría ver nada de lo que ahora se le indica como verdadero?…», sin tomar el sentido de lo eterno y de lo que podría ser el gran escenario del mundo, el apercibirse de la manipulación, que es «falsedad» porque manipular es decir mentiras con algún átomo de verdad para hacerlas creibles de verdad, puede ser algo inasumible para algunas personas.
        Así que la comparación es algo parcial si quieres pero de todos modos creo que la manipulación tiene una dimensión mucho mayor de lo que nos imaginamos.
        Por otro lado tienes razón en tu artículo, pero los manipuladores de aquí y ahora tienen muy claro a quien se dirigen. Gracias y un saludo.

        1. Manuel J

          @Isadora,

          Grcs por dedicarme tu tiempo.

          Al decir «tu artículo» no creo que me confundas con el articulista…

          Valoro tu matiz de que la manipulación debe contener dosis de verdad para resultar verosimil.

          Ahora entiendo mejor en qué sentido mencionabas el mito.

          Cordiales saludos.

  11. qq

    El Poder siempre,o casi para dejar un margen,quiso controlar a la ciudadanía/pueblo/masa..y continúa con ese afán.

    A mí me preocupan los distintos modos de hacerlo y que no sólo incluye el que menciona el autor del artículo sino otros más sutiles como el ir modificando el lenguaje para así cambiar los conceptos; las medio mentiras-verdades;el falsear lo que ocurre tergiversando,artera y sutilmente a veces,la forma de exponerlo o contarlo;los miedos que siembran para que aceptemos su protección aunque sea a costa de nuestras libertades, y el «servicio» que le hacen algunas disciplinas o ramas del Saber,reconocidas así por ese pueblo,para lograr sus propósitos,…etc Ciertamente,se da frecuentemente -cada vez más- la circunstancia de que,siendo lego en tal asunto,ya no sabes a qué atenerte ante la disparidad de información,etc..así que la consecuencia lógica sería intentar saber más y desconfiar,casi sistemáticamente,de lo que nos llega ( ponerlo en cuarentena y observar,atender).

    Pero también es cierto que será la ciudadanía,cada persona,la que tendrá que defenderse y no dejar que otros le digan qué y cómo pensar o,lo que es peor,razonar.

    1. qq

      @qq,
      Añado,esto es como el sistema inmune:hay que actualizarlo.Así que atentos a nuevos modos de hacer todo esto porque,cuando los viejos caduquen, salrán otros quizás más sofisticados..

      1. Marien

        @qq, Sin dudarlo, la maquina no deja de crear. Por ello es importante sentir, obviando la información que no sientes coincidir con tu esencia más basica.
        Un abrazo

        1. qq

          @Marien,
          Lo que dices me parece fundamental pero también,en esto del sentir ( lo incluía en el «observar,atender») hemos de estar atentos para que tampoco nos «interpreten» lo que percibimos.Otro abrazo,Marien.
          Sabes,cuando leí la respuesta supe que era tuya por lo que decías.Como la del idiota,también lo reconocí,antes de ver el remitente,por el texto..jajajaaa, cómo vamos «sintiendo» sin necesidad de «ver» ¿eh?

    2. el idiota

      @qq,

      «Crisis, quizás sea la única palabra que no entra en crisis; es más, cotiza al alza. Sus fantasmas: guerras, hambre, paro, terrorismo, inmigración, delincuencia, violencia, enfermedades, cambios climáticos desastres naturales provocados por el ser humano y hasta el silencioso -relativismo y universalismo ingenuos- enhebran los informativos diarios.
      El mayor problema de la humanidad podría ser el que mas se ignora: el oscurecimiento de la conciencia y la crisis de valores subyacentes. Valores como el amor, la espiritualidad , la trascendencia, la autorrealización, la felicidad, el “conócete a ti mismo”…son ignorados o penalizados por nuestra cultura.
      ¿Dónde están las raíces del fracaso? El derrape de nuestro tiempo, la crisis psicológica, social, ecológica…?.
      Aunque la mayor parte de la población se decanta por seguir el modelo oficial para ser feliz, cada vez hay más personas que buscan la salud natural y la mirada hacia si mismos; tratando de encontrar sentido a sus vidas, alejándose de la programación neuro-informativa que se ejerce sobre el hombre-masa. Sobre ello habla este libro.
      Da la impresión de que estamos acercándonos al gran cambio. Que se ha agotado la vía patriarcal, materialista, mecánica y consumista.
      Cada vez se levantan mas voces cuestionando la obsolescencia de nuestra cultura y la imperiosa necesidad de abrir los ojos a otros horizontes para encontrar nuevos paradigmas que favorezcan un cambio beneficioso para la humanidad.

      Este libro presenta un abanico sugestivo e innovador de la crisis a través de curtidos profesionales de la medicina, psiquiatría, psicología, educación, arte…
      que desde sus campos y experiencias personales nos ofrecen posibilidades y alternativas para afrontarla.»

      1. qq

        @el idiota,
        Gracias,bibliotecario del foro ( de los bibliotecarios «de antes»,me refiero).

        Yo creo que es la historia del hombre y no exclusivo de esta época,todo lo que cuentas ( lo de la alimentación lo excluyo pero creo en la capacidad de adptación de la biología jeje..).No sé,ahora somos más y estamos mejor conectados por lo que ,aparentemente,sabemos más de lo que pasa alrededor pero lo del oscurecimiento de la conciencia,etc sólo hay que leer a los místicos,entre otros (incluyo a artistas y «gente común»que se percataron de ello y dejaron constancia ) para darse cuenta de que trae cola y muy larga.Realmente ignoro si hay más conciencia de esa carencia o es una pura razón estadística.
        El idiota,sin ese oscurecimiento y todo lo que conlleva ¿sería el humano esto u otra «cosa»?Me da que es la esencia porque ,de estar en total iluminación,este mundo,tal como lo conocemos, e incluso nosotros mismos, no tendría sentido..pasaría a ser otra cosa,con otros planteamientos/objetivos…
        Lo vemos y enjuiciamos desde el punto de vista de la encarnación que somos,lógicamente,y si lo percibiésemos desde el «divino» seguramente que algunos importantes conceptos cambiarían o adquirirían fundamentales matizaciones,rayanas casi casi en el cambio de su esencia..

        ¿En que cuerpo estelar estás hoy ? ¿Ganímedes,quizás? ( por aquéllo del vino y los idiotas..)

        1. el idiota

          @qq,

          Andamos inmersos en un periodo que o retornamos a la Edad de Oro o nos metemos en una esquizofrenia colectiva.

          Es decir, retornar a la encarnación de la divinidad, la esencia o la consciencia en la materia o nos acabamos de desconectar del todo de la misma, mas de lo que andamos en la actualidad. Pero ya se sabe que tras la noche oscura es posible que llegue el claro amanecer.

  12. Daniel_

    Para comprender la falta de participación y la falta de respuesta de la sociedad ante los abusos y el mal gobierno, hemos de tener en consideración no solo la desinformación y la distracción.

    El sentimiento de futilidades es un gran aliado de la inercia. El el nihilismo que «la casta» (de los poderes fácticos) ha procurado fomentar a través de su propaganda ha producido los efectos deseados.

    Nuestras «enfermedades sociales» se han hecho crónicas y no será facil conseguir el cambio de rumbo que una sociedad, en la situación en la que se haya la nuestra, necesita para progresar de forma auténtica, real.

    Limitando el progreso social al bienestar físico (enseñanza subvencionada, sanidad y subsidios) anulamos la capacidad del ser humano para tomar la inicativa y superar existosamente los retos que tiene ante si.

    Recuperemos los valores como medida sobre la que evaluar nuestro progreso no sólo en la intimidad, sino también en lo público.

    Evaluemos nuestro entorno psicológico y decidamos de una vez hacia donde vamos. En que sociedad queremos vivir. Si no somos creativos copiemos al menos aquellas que han proporcionado mayor prosperidad y felicidad a sus ciudadanos. Entiendo que la idiosincrasia de nuestro país es la que es, pero algo se podrá hacer para que se cultive y aflore de la sociedad las cualidades necesarias para conseguirlo.

    No puedo creerme que la tan nombrada pluralidad pase por la propaganda, la cultura de masas (para alienarlas) y la telebasura. O que no sepamos ver que fomentar contenidos que estimulan la violencia y la desprsonalización del ser humano no puede llevarnos en buen camino.

Los comentarios están cerrados