Debate en el Congreso sobre la crisis económica y problema educativo

En este artículo se expone la visión de su autor acerca de las expresiones utilizadas por algunos diputados de diferentes partidos políticos durante el debate de ayer en el Congreso referido a la crisis económica. Se razona sobre la gravedad de la pérdida de confianza en quiénes dirigen la economía del país, sobre el pacto implícito de los diferentes partidos para que nadie cambie y de modo singular sobre lo que considera el asunto capital: la educación, y su imprescindible reforma. El modelo educativo, argumenta, es el mismo de hace cien años y enseñanzas capitales que ya tienen mas de ese tiempo de vida, como la Física Cuántica, siguen sin llegar alas aulas.

En el debate celebrado hoy , 17 de febrero, en el Congreso, me han resonado con fuerza algunas frases :

1.- “ El presidente del Gobierno no inspira confianza, porque niega la realidad con afán de engañar. Ahora dice que estamos a punto de abandonar la crisis. ¿De dónde lo saca?” Palabras de Rajoy. Evidentemente, la acusación es muy fuerte, pues refleja la percepción de mucha gente, que se siente engañada por su Gobierno. Esta pérdida de confianza es algo muy grave . Además, la gente no entiende qué bola de cristal consulta el Gobierno, cada vez que nos anuncia cómo va a ser el futuro : ¿acaso nuestros Ministros son adivinos, y aún no nos hemos enterado? Una cosa es lanzar propuestas de futuro, de cosas que se quieren realizar , y otra muy distinta es asegurar con toda tranquilidad cómo será ese futuro : “ este segundo semestre habrá recuperación económica.” El desconcierto en la ciudadanía, con estos anuncios de futuro, es total, pues se da cuenta de que carecen de base. Es hablar por hablar. Y un Gobierno no está para adivinar el futuro, está para forjarlo, con acciones que se emprendan desde cada uno de los momentos presentes.

2.- “ Los ciudadanos no entienden que en unas horas los principales partidos pactaran rescatar a los Bancos, y en un año no consigan un pacto de Estado contra la crisis. Se preocupan cada uno en endosarse el marrón, y eso la gente no lo puede entender. “ Palabras de Ana Oramas. Coincido en que es frustrante el continuo cruce de acusaciones mutuas entre los dos principales partidos. Todo el día acusándose, sin proponer soluciones a los problemas. ¿Cómo piensan que se llegó a un Gobierno de coalición en Alemania? Anteponiendo el interés de la Patria, como decía el lunes pasado Joaquín Leguina en Intereconomía Tv-El gato al agua, al interés partidista.¿Tan difícil es esto de entender por PSOE y PP? El “ tú más “ , y el “ pues anda que tú”, no arregla absolutamente nada. Es lamentable, simplemente, no conduce a nada bueno para el país.

3.- “ En España ya existe un pacto entre los dos principales partidos : un pacto para que no cambie nada. Se niegan a revisar los muros competenciales que impiden una reforma del modelo educativo , a despolitizar las Cajas ; no están dispuestos a remozar la ley electoral.” Palabras de Rosa Díez.También tremendas , pues no sé que es peor , si el pacto oculto que denuncia esta diputada , con el consiguiente tongo de su presunto enfrentamiento público ; o la realidad de una falta de total entendimiento, que sí impide un pacto público para arreglar esta crítica situación.

A propósito de la reforma educativa : no deberíamos olvidarnos nunca que nuestro futuro depende básicamente del sistema educativo. Pero he aquí la paradoja : cuando todo a nuestro alrededor está en continuo movimiento, en cambio y desarrollo continuos, pues vivimos en un mundo que cambia a cada momento , sin embargo contemplamos asombrados que lo único que no cambia es nuestro sistema educativo, que sigue igual que hace cien años, con sólo muy ligeros retoques . Nuestro sistema educativo es como una máquina, algo estático, incapaz de evolucionar, que ahoga todo lo vivo que hay en nuestra sociedad .La rutina educativa ahoga lo vivo, la alegría de hacer cosas . No nos fijamos en la gente del campo, que todos los años lo quema , para que surja lo Nuevo, para que salgan las nuevas cosechas. Nosotros no “quemamos” nada en nuestro sistema educativo : ¿acaso no hay nada inservible, obsoleto, que haya que desechar?

Lo que se enseña en los colegios y Universidades muchas veces no tiene mucho que ver con la realidad. Un solo ejemplo : hace más de cien años que apareció la Física cuántica, y todavía sus profundas enseñanzas no se han llevado a los centros educativos. Lo que se enseña no es real, es algo desfasado.En los colegios sólo se amontonan datos , en los que no se profundiza ; se acumulan montañas de conocimientos, que los alumnos son incapaces de asimilar por falta de tiempo material incluso . El máximo se alcanza en engordar las materias a impartir ; y el mínimo lo alcanzamos en el poco tiempo dedicado a pensar por uno mismo. La educación debería tener como meta liberar y desarrollar las fuerzas espirituales que están latentes en toda persona. No venimos al mundo como una “tabula rasa”. No se trata de atiborrar nuestro cerebro con conocimientos inertes, ajenos al mundo espiritual de cada persona.

Así sólo hemos conseguido que los colegios y Universidades vivan en un mundo aparte, en un mundo ajeno al mundo real, y a nuestros jóvenes no se les explica cómo es este mundo real , vivimos sólo de teorías desfasadas. A nuestros centros educativos les falta profundizar , les falta promover la auto-educación a través de actividades a desarrollar por los alumnos, les falta imbuir a los estudiantes del sentido de responsabilidad por todo lo que hacen, les falta infundir autoestima y autoconfianza en los alumnos. En una palabra : les falta inculcar los valores que les servirán de verdad para servir a la sociedad de la que forman parte. Esos valores brillan por su ausencia en nuestro actual sistema educativo. No se trata de meter más dinero ni más profesores, ni de darle un ordenador a cada alumno. Son cosas más sencillas , pero más profundas, las que de verdad se necesitan.

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69 pensamiento sobre “Debate en el Congreso sobre la crisis económica y problema educativo

  1. Eliseo de Bullón

    Preguntas:
    ¿Quieren los votantes del PP un pacto con Zapatero?
    ¿Juega Zapatero a dejar en evidencia el aislamiento de Rajoy para poder acusarle de insolidario?
    ¿Son éstos los líderes que tenemos?
    ¿Todo se basa en la estrategia electoral? ¿Los intereses partidistas frente a los intereses generales?

  2. el idiota

    «Son cosas más sencillas , pero más profundas, las que de verdad se necesitan.»

    Tan sencillas y profundas como Amor y Sabiduría, es decir, Consciencia. Esto y no otra cosa es de lo que de verdad adolecen nuestras sociedades, y a partir de esto, ya se podría poner en claro esta orgía de la confusión en la que estamos inmersos los humanos, la inconsciencia supina que nos está llevando al abismo. Tenemos muchos conocimientos técnicos y mucha tecnología, pero no tenemos un conocimiento interior y un saber vivir que nos permita aplicarlo de forma razonable. Los humanos confundimos tocino con velocidad, y así difícilmente llegamos a nada positivo.

    1. Azulius

      @el idiota,

      Lo siento, me molesta leerte con ese Nick, cuando además te leo cosas como esto que has puesto.

      Tú frase es demoledora, y tu reflexión también, nos falta egoísmo de consciencia y desprendimiento de valores caducos, exceso de equipaje artificial, y despertar de la inconsciencia en la que dormimos silentes y obedientes.

      Anoche me dormí entre otros pasamientos y recuerdos, con el pensamiento de alguien que dijo…

      “Necesitamos tiempo para soñar, tiempo para recordar y tiempo para llegar al infinito. Tiempo para existir”

      1. el idiota

        @Azulius,

        «La sabiduría de los Idiotas:

        Como lo que los pensadores de corto alcance imaginan que es sabiduría suele ser considerado locura por los sufíes, éstos, por contraste, se llaman a sí mismos «Los Idiotas». Por una feliz coincidencia, también la palabra árabe para designar al «Santo» (wali) tiene el mismo equivalente numérico que la palabra «Idiota» (balid).»

        http://www.scribd.com/doc/94666/Idries-ShahLa-Sabiduria-de-los-Idiotas

        y para descargar:

        http://www.quedelibros.com/libro/1145/La-Sabiduria-De-Los-Idiotas.html

    2. Alcyon

      @el idiota,
      Querido Fernando, lo siento no me gusta tu nick. No te considero ningun idiota.

      Respondiendo. Si falta Consciencia, y esta es la clave para el cambio.

      Pero como crece la consciencia en las personas.

      Hace falta una reflexión hacia el interior. Un saber mirarse. Un ser critico con uno mismo. Un saber corregirse.

      Hemos sido educados para hacer eso?

      Ademas falta lo fundamental. Un proposito de MEJORAR, primero a uno mismo, y despues a la sociedad de la que formamos parte.

      Sin querer MEJORAR con Confianza, Sinceridad, Altruismo, Amor y demas valores. Se puede hacer algo, se puede alcanzar algo……….

      No estaran faltando estos impulsos, y estas capacidades en los individuos, y en el cuerpo social.

      1. ermitaño

        @Alcyon, La santificación en la vida diaria que diria alguien de la Obra. Es una idea muy poderosa alcyon, y es la verdad. Si fueramos capaces de percibir la vida también desde el ángulo de la persona que la convive con nosotros en cada momento y pensar en términos más amables, más caritativos, las cosas serían mejores. Para todos.

        Pero que a estas alturas de la vida haya que estar diciendo y repitiendo ésto….uff, cansa.

        1. Alcyon

          @ermitaño,
          Realmente cansa. Pero el principio de los principios en cualquier relación humana es Respetar y Amar al projimo

    3. Conejera del Domund

      @el idiota,
      Me encanta tu nick!

      Añado a tu comentario, sobre la educación que tenemos actualmente no es más que un proceso de autoanulación, autoaburrimiento y autohomogenización, tanto a nivel de contenidos como de formas de no pensar.
      Intuiciones, emociones y sentimientos quedan huerfanos de atención porque nadie enseña a aprender con esta base, y prefieren que gestionesmos es parte tan burda y fungible que es la memoria.

      Así nos luce el pelo, con un entorno empresarial obessionado con lo que llaman gentión del cambio, tenemos que en centros docentes se sigue enseñando a la manera de nuestro abuelos.

    4. joanlop

      @el idiota, Cuando estudiaba sociologia por la UNED en el Puerto de Santa María dí con una frase pueril en la forma pero densa en lo que que quiere decir. «La filosofía no da para comer patatas». Traigo esta frase porque quién puede albergar la esperanza de que la gente se forme, lea, conozca de las distintas bellas formas de entender el mundo, considerarse UNO… La mala alimentación deja al individuo sin defensas intelectuales (técnica de campo de concentración, cárceles).. La miseria es abono para que otros puedan beneficiarse…
      Lo que piensa la inmensa mayoria, mayoría silenciosa, de los politicos, de la justicia,de la crisis, es la que es.. Por eso cada vez más los delincuentes quieren parecerse a los políticos…

  3. Mario Conde

    No vi el debate. No me creo nada de ese tipo de enfrentamientos. Hace tiempo que no consumo tiempo en esas labores. Es posible que eso implique desapego. Yo diría que certeza de la ausencia de sustancia real. Conozco el funcionamiento, o cuando menos creo conocerlo.
    En algunos, muchos, se instala como argumento de fondo una frase: a Zapatero hay que echarlo a patadas. Ya está. Lo malo es que eso implica echar a patadas a los millones de personas que le votaron. Así son las reglas del juego. ¿Se equivocaron al votarlo?. Pues para muchos seguramente sí, sobre todo para los que no le votaron. Me acuerdo del “váyase señor González” con el Aznar repetía cansino su argumentario. Ganó en el 1996 por apenas 300.000 votos y gracias a los fondos reservados y al Gal y a una campaña que habrá que escribir algún día. En el fondo del “váyase” se escondía un miedo al enfrentamiento electoral. Preferían un camino mas corto. La escasez de votos en el triunfo y las razones en las que se fundamentó evidencian que no andaba desencaminado con esos temores. El Hay que echar no es argumento. Hay que convencer a la gente que vota para que lo eche. eso es mas difícil porque implica que esa gente tenga confianza en quien va a sustituir el echado. Y la crisis de liderazgos en la que vivimos no facilita esa labor. mejor la patada que el argumento.
    Centrándonos en el argumento, dice el editorial de El País: “Lo que importa es que definió correctamente las tareas prioritarias para recuperar la solvencia de las finanzas públicas: plan de austeridad, reforma financiera, reforma del mercado de trabajo y apelación a la Comisión del Pacto de Toledo para que se pronuncie sobre la reforma de las pensiones”. Cierto, pero esos elementos estructurales estaban definidos hace tiempo, mucho tiempo. el problema es negar la realidad como han hecho durante mucho tiempo quienes gobiernan. es ocioso recuperar las frases de Solbes calificando de antipatriotas a quienes anunciaban problemas. Mas que ocioso es vergonzoso, pero en fin. No merece la pena. ¿Por qué ahora un plan de austeridad y una reforma financiera cuando es evidente de toda evidencia que se necesitaban ambas cosas desde años atrás, al menos desde 2008 y siendo mínimamente profundos en el análisis desde 1992? ¿Qué ha pasado para que se diga ahora que se va a abordar de manera seria? ¿que ha pasado ahora para que, según parece, el PP se niegue de raíz y prefiera el desastre a cualquier otra cosa?. Pues pasa la política entendida como algunos la entienden.
    A veces se siente la fuerza del desánimo, pero estas cosas, estos espectáculos, indican que el camino seguido, el suyo me refiero, es equivocado, y se entiende el distanciamiento cada día mayor entre la ciudadanía y la clase política. Nadie se cree nada. Ese es el problema. Le cuenten lo que le cuenten la sociedad española está aturdida, incapaz de deglutir nuevos mensajes. Demasiados desmentidos, promesas incumplidas.
    No creo que este Gobierno sea capaz de hacer nada serio de lo que dice. No lo creo entre otras razones porque no lo ha hecho. No lo creo porque las condiciones reales de poder de la sociedad española, europea y mundial son las que son. No lo creo porque el objetivo no es cambiar nada profundo sino ganar las próximas elecciones. Alguien dijo una frase terrible de la democracia: “los políticos tienen miedo a decir lo que piensan porque es demasiado arriesgado para ellos, porque podrían perder muchos votos”. Ahí reside la esencia del no-liderazgo

    1. juanarmas

      @Mario Conde, “los políticos tienen miedo a decir lo que piensan porque es demasiado arriesgado para ellos, porque podrían perder muchos votos”. Ahí reside la esencia del no-liderazgo.

      Trasladado a la sociedad, quizás sea su reflejo.

      Ayer lo comentábamos: con estos debates ganan los medios, que llenan parrilla; ganan los participantes, que cobran dietas según su papel y su presencia en la obra (o así debería ser al menos) y pierden quienes consumen horas ante un espectáculo al que le falta algún Bardem simpaticón, o un Buenafuente con tendencias sociales, o personajes más así. Sobra palabra leída y falta sangre (en el buen sentido, claro).

    2. carlosrodmar

      @Mario Conde, Desde mi punto de vista el problema, o uno de ellos es el sistema electoral que nos rige, pasadas las elecciones y habiendo obtenido una mayoría el gobierno se convierte en una oilgarquía, hasta las siguientes elecciones, pero es que en cuatro años se puede deteriorar mucho un país, si se gobierna sólo teniendo en cuenta el ego de sus dirigentes.
      Mi opinión es que el Sr. Zapatero, nos impone sus ideales y con ello nos obliga a tttragar con srealidades que dudo mucho satisfagan a la mayoría de los españoles.
      Desde el momento que el gobierno no puede ser sometido a una revisión/examen, por parte de los votantes quedamos sometidos a las prioridades de aquellos que se sientan en los escaños, la no obligación de cumplir a rajatabla el programa electoral, convierte las campañas electorales en campañas de marketing donde gana el que mejor vende no el que está más capacitado para dirigir un país intentando ampliar las libertades de su pueblo respetando las ya existentes.
      El político no es ese ser ejemplar en su respeto a la democracia sino aquel que conoce mejor sus debilidades para sacar partido de ellas.
      Intereses económicos, personales, etc… se anteponen continuamente a los intereses de los votantes.
      Nuestro actual presidente ansía pasar a la historia y que se le estudie, si es que eso se vuelve a hacer algún día, como el amante platónico de las libertades, el que escucho a ciertas minorías, el promovió la alianza de civilizaciones, etc…
      Todos ellos me parecen objetivos loables, pero España hoy necesita medidas más profundas, creoque Zapatero hace una interpretación muy particular del socialismo, tergiversando medidas sociales con medidas populistas.
      La pena es que va a pasar a la historia como el presidente que negó la crisis hasta que en Europa le pusieron las orejas coloradas, cosa que desgraciadamente aquí nadie ha sido capaz de conseguir en dos años.
      El debate de ayer nos demuestra nuevamente la pantomima de nuestra clase política, nadie fue valiente para sacrifaicarse electoralmente a cambio de proponer las medidas que necesitamos.
      Cierto es «maestro» que los ciudadanos no confiamos en absolutoi en nuestra clase política, empiezo a pensar en base a los sondeos de opinión, que las elecciones en España no reflejan el apoyo a los proyectos de un futuro gobierno, sino el castigo y deseo que no gane lo más temido.
      En fín, esta es nuetra realidad, aunque a veces preferiría no tener conciencia para no sufrir más desilusiones.
      Buen día.

    3. Aguamarina

      @Mario Conde, Perdone pero no entiendo muy bien por qué echar a Zapatero implica echar a los millones de españoles que le votaron…Esos millones de españoles,creo ahora siguen siendo ciudadanos con capacidad de decisión en las urnas en las próximas elecciones,e irán a votar con otra graduación óptica,con otra experiencia y sus consecuencias,pero el fracaso de su anterior decisión a mi entender sólo significa que sus ideales no estaban bien representados.Es el representante el que no ha estado a la altura,los ciudadanos votantes tienen su sitio igualmente , bastante triste es sentirte defraudado como para que además pueda un efecto de culpabilidad descalificar a los defraudados.Perdone si a lo mejor no le entendí bien Sr Conde,que será muy posible.Buen día


      Socrates:

      Menos resucitar a la Física Cuántica, y más avivar los rescoldos de la Teología, de la Filosofía, de las lenguas muertas y de las Humanidades en general.
      Hágase Vd. un favor a sí mismo y olvídese de Max Planck y sus derivados, y consuma más Platón que si no llegará irremediablemente el Prozac.
      Los diputados y las diputadas van hasta las cejas de Spook, de Fluoxetina y de otro derivado del cultivo boliviano.
      P. S.: Rajoy y Zapatero en el fondo se quieren y se comprenden. Ayer tomando el 2º café de la mañana y viéndolos en la tele de la cafetería, me dio la sensación que lo tienen todo atado y bien atado con soma.
      [Responder]

    4. joanlop

      @Mario Conde, Suscribo lo de ausencia de liderazgo. Además, el parlamento, el gobierno, la mayoría son funcionarios y la tendencia al parecer es esa. Para un técnico que meten hay cuatro funcionarios en el poder no sé si el colmo, aun encima, les deja en excedencia de su anterior empleo. Se trata de auparse al poder para incremetar el patrimonio, y para una buena acción del gobierno se dan otras tantas malas. El bluf de los 400 euros, etc. Después llegan los del PP y lo que habían dado los otros lo quitan, léase porcentajes de minusvalía en pensiones de discapacitación, y cosas así que le van bien a la disminución del déficit. Desde Cánovas, con el intervalo de la guerra civil y el franquismo, siempre fue: ahora nosotros. O sea bipartidismo por mucho que se les vote a las otras ferzas el sistema está para los dos: PP y PSOE. Para terminar, ¿no tienen ni tan siquiera un mínimo de humanidad y ayudarse en tiempo de crisis, paro, y reconocerselo después en campaña electoral ? Algunos dirán que la campaña electoral empieza el dia después de alcanzar el poder. Es triste comprobar cada día como nos venden la moto. Cuando la realidad es que de la falta de liderazgo se beneficia algún político que después de hacerlo famoso Caiga quien caiga baraja la posibilidad del fracaso de su superior para colmar definitivamente su ambición. Pero lo mas triste es que a estos politicos se les vota democráticamente.

    5. Nevski

      @Mario Conde, Cuando la ciudadanía considera que unos de los principales problemas que sufre este país es la » clase política » será por algo. Yo pude oir el debate, como imaginaba que iba a suceder: patético, no hay liderazgo, predominio de la mediocridad en todas las intervenciones…el mayor problema a mi modo de ver es que aunque cambiemos ( o cambien ) a los actores, la función de teatro va a ser la misma y con idéntico guión. ¿ como demoler – siempre sin violencia – todo este entramado ?

  4. Socrates

    Menos resucitar a la Física Cuántica, y más avivar los rescoldos de la Teología, de la Filosofía, de las lenguas muertas y de las Humanidades en general.

    Hágase Vd. un favor a sí mismo y olvídese de Max Planck y sus derivados, y consuma más Platón que si no llegará irremediablemente el Prozac.

    Los diputados y las diputadas van hasta las cejas de Spook, de Fluoxetina y de otro derivado del cultivo boliviano.

    P. S.: Rajoy y Zapatero en el fondo se quieren y se comprenden. Ayer tomando el 2º café de la mañana y viéndolos en la tele de la cafetería, me dio la sensación que lo tienen todo atado y bien atado con soma.

  5. Sotomayor

    En mi opinión el debate de ayer fué más de lo mismo. No pude verlo, tan sólo lo que apereció en diferentes medios. Van pasando los meses y no se aprecian cambios como debiera.

    A veces pienso cómose desarrollarán los acontecimientos … huelga a finales de este mes de los sindicatos, ¿les seguirán otra de transporte de anticipo a una general?

    Lo dicho, más de lo mismo … ni gana Rajoy ni Zapetero, perdemos todos.

    P.S: Enhorabuena por este nuevo foro y, D. Mario, muchas gracias por la admisión. Me ha gustado ese cambio de blog a foro, si tenemos una palabra en español ¿para que utilizar una en otro idioma?

  6. Evergetes

    La sociedad actual, la que nos ha tocado vivir presenta muchísimas carencias, que tienen su origen en la enseñanza, el valor del análisis en las cosas como medio del conocimiento ha quedado postergado en aras de la mentira, se miente en las universidades dando por sentado que los textos y las tesis de los profesores son el non plus ultra, nadie va mas allá de ellos, ni tan siquiera los profesores que juegan su papel, nadie tiene la osadía de poner en cuestión nada, porque el objetivo final en esta etapa es pasar un filtro para incorporarse a la sociedad que no es sino una continuidad de lo mismo, el engaño ha tomado carta de naturaleza aposentándose en todas la facetas cotidianas de la vida, que en multitud de ocasiones se convierte en un autoengaño en espera de la oportunidad y entonces nace el oportunismo, cercenante de la imaginación creativa motor de las sociedades, el trabajo con la satisfacción personal que conlleva ha quedado postergado a favor del pelotazo o la subvención, “a mí que me digan lo que tengo que hacer” por desgracia se ha convertido en el eslogan preferido de la sociedad, nadie mueve un dedo si no conlleva implícito el reconocimiento material, en un interés que a la larga se vuelve en contra de quien lo practica aunque solo sea por el adocenamiento intelectual que conlleva.

  7. superviviente

    No recuerdo si ha sido el primer debate de importancia que no he visto pero, desde luego, no despertó el menor interés en mi, al igual que en la mayoria de los ciudadanos, hartos de que estos debates acaben diluyendose en enfrentamientos personales sin que aparezcan los verdaderos problemas que nos afectan a los ciudadanos.

    La politica se ha convertido en una sociedad endogámica sin parecerle importar todo lo que ocurre fuera de ella, lo de ayer fue más de lo mismo y los ciudadanos nos volvemos a sentir defraudados con estos representantes cada vez más alejados de la realidad social.

    Todo se reduce a un juego de poder en el que los ciudadanos somos meros comparsas que actuamos como un elemento indispensable en el mercado de votos de la democracia partidista. Formamos parte del pack democrático pero en el escalón mas bajo, ni siquiera somos los compradores o consumidores del producto, somos los hipnotizados e idiotizados a los que nos tienen vendido el producto de antemano porque lo han convertido en una necesidad de primer orden.

    El deterioro de la vida politica y la ausencia de una sociedad civil estructurada hacen que la dinamica democratica de una pais acabe por fenecer dada la ausencia de mecanismos donde fluyan las demandas ciudadanos y sean atendidas por los politicos. Estos mecanismos han desaparecido, no hay conexión entre sociedad politica y sociedad civil, se ha abierto una brecha que hace distinciones entre ambas sociedades.

    La crisis nos está abriendo los ojos para darnos cuenta de una vez que existen dos mundos opuestos y contradictorios, uno compuesto por privilegiados que han encontrado la manera de salir inmunes y no verse afectados por ninguna turbulencia económica y otro compuesto por perjudicados al que le afecta absolutamente todo, de ahi que la credibilidad de unos por otros sea cada mez más baja.

    La situación ya no está para mas debates en los que sabemos de antemano que no van a ser efectivos y que solo conducen a la crispación de los ciudadanos que asisten atónitos al olvido que de ellos hacen nuevamente los politicos, mas preocupados por su status que por la situiación que se vive en la calle.

    España necesita una regeneración urgente de sus instituciones que ya ocupan los primeros puestos en el rankig de preocupaciones de los ciudadanos, los alarmantes casos de corrupción politica, el derroche insultante del dinero de los contribuyentes, la asignación a partidas exóticas, el gasto monumental que este gobierno hace de nuestro dinero sin que apenas de cuenta de ello y sin que parezca importarle la delicada situación de las cuentas del Estado, hacen que hayan perdido todo atisbo de sensibilidad y que crean que hagan lo que hagan, su continuidad está asegurada a falta de opciones que, por el momento no representan ningún peligro para su existencia politica.

    Solo una sociedad civil fuerte y despierta con una, cada vez mayor cultura politica, hará que estos politicos sectarios que adolecen de sensibilidad social, puedan empezar a preocuparse de verdad.

    El proceso es evidente y está en marcha, la calle respira tensión, descontento y hay un clamor popular en contra de la clase politica,sin duda esto irá creciendo y si no se arreglan las cosas, la chispa ha de saltar de un momento a otro y cuandoesto suceda será imparable, pues en España el mecanismo de contagio o simpatia actua por si solo, solo falta el primer paso. Saludos.

    1. DELGADILLO

      @superviviente, Coincido en tu planteamiento de la situación actual.
      Pero es una pena que exista una amplia sociedad con ganas de que cambien los políticos que actualmente tenemos y que no exista una generación o agrupación de nuevos políticos que quieran representarnos con nuestras ideas.
      ¿Qué hacemos mientras tanto?

    2. joanlop

      @superviviente, Pero con unos sindicatos complacientes el conflicto social seguro les toca a otroa gobernantes. Como segun dicen los eruditos, y no tanto, que hay que hablar de lo que se sabe, en mi caso diré,que,los trabajadores con empleo fijo, los funcionarios de prisiones vervigracia,desempeñan su labor en un medio hostil, peligroso,y, por ello, obtienen incluso pluses de peligrosidad dependiendo el módulo asignado. Como lo del medio hostil es mentira, porque el medio hostil lo crean ellos, o mejor dicho alguno de ellos,el nivel de crítica se reduce a nada. Un ejemplo sería que cuando han querido echar a un director general como Juan José Martínez Zato, lo han echado, dimitió pero en realidad es que lo echaron por los niveles de conflictividad que produjeron. Ud. se preguntará que a qué viene todo esto, y este humilde aprendiz le dirá que, malos ejemplos se les están poniendo a los jóvenes de lo que debe ser la política, o el poder de transformar el mundo para ser más justos e igualitarios y repartir la riqueza. si los patrones son una gran mentira ya me dirá ud. qué pensamientos alberga aquel que quiera meterse a politico. No le digo nada si su vocación es el área de urbanismo.

  8. miguel 128

    ¿El factor tiempo tiene algun significado para los politicos?
    ¿Enunciar el tema, sin ningun indice de trabajo es la voluntad de solucionar un problema?

    El tiempo corre siempre a favor de los politicos, ya que en su politica cortoplacista solo subyace el interes de seguir cobrando sus sueldos y disfrutar de sus privilegios.
    El problema vendra cuando un incosciente eche una cerilla sobre la gasolina que ya cubre nuestras calles.

  9. María

    No hay problema. Todo va bien. La inercia hará que venga Bruselas a nuestro rescate.
    Cuando la política se convierte en un sistema de profesión y no de devoción al servicio real de la ciudadanía poco se puede esperar.
    El problema radica en la estructura de base, no se exige nada, sólo escalar puestos en el partido, poco importa que no sea gente leída, viajada, con idiomas, con una sólida formación, cualquier parlamentario de medio pelo se erige en gestor de una empresa que se llama España. En el camino se queda el honor político, la responsabilidad y la coherencia que ni existe, ni existirá ni se le espera es consustancial a la casta parasitaria política.
    El parlamento español es puro reflejo de una sociedad indolente, cansada y lo que es peor sin expectativas. Dos actores uno eternamente perdedor, y el otro repasando hasta la extenuación el mismo texto. Mientras el contribuyente paciente se distrae con una bolsa de pipas.

  10. Aloe

    Sí, vi el debate. Tampoco me creo ya a estas alturas de mi vida casi nada, más ,cuando el origen proviene de ciertas élites.- en este caso la política-.

    Es cierto que las personas, cuando nos presentamos ante los demás, escogemos nuestro mejor atuendo, nos arreglamos y cuidamos los detalles de nuestro aspecto, con la intención de agradar, también es cierto que nuestros gestos, los que acompañan a nuestra expresión verbal forman parte del atrezzo, en este caso el inconsciente juega un factor relevante.

    Como viene siendo habitual, a nuestros representantes, en este caso a, Dn. José Luís Rodríguez, le traicionó, su lenguaje verbal y sin sorpresas el corporal; quedándose al nivel profesional y humano que le corresponde, es decir “progresa inadecuadamente”, con el perjuicio que eso supone para un país en quiebra política y económica.

    Cuando escribimos, partimos desde la consciencia, por eso intentamos expresar nuestras ideas con sentido ,orden y por que no, con cierto cuidado en la presentación. Este sería nuestro vestido en la escritura. A medida que avanzamos en el escrito, nos aventuramos a que, al plasmar nuestros argumentos y sin darnos cuenta nos alejamos de ese control inicial, entonces aflora la otra parte, esa de la que no tenemos conciencia ( El inconsciente ) y aparece en cuanto bajas la guardia. Pues eso es lo que le pasa a nuestro presidente, siempre nos habla de unas cosas y su inconsciente nos afirma otras. Yo me fío más de su inconsciente , ese no me engaña, no puede.

    La capacidad dialéctica de nuestros representantes legales en la Cámara de los Diputados, es lamentable. Nunca el Parlamento Español fue testigo de tan bajo nivel por parte de sus componentes; hasta para no decir verdades, ni expresar propuestas esperanzadoras hay que tener habilidad e ingenio.

    Tampoco entiendo lo de los “aplausos”. Creía que se aplaudía a las gestiones bien hechas, tal vez a estos también les jugó una mala pasada el inconsciente y pensando que aún no hemos llegado a los 5.000.000.- de parados les pareció que la cosa iba bien. Saludos al foro. Aloe.

    ( Perdón por la ironía )

    Pd. La actuación de la oposición, dejó bastante que desear, quizás, la presión de tanto mini partido colaborador previo paso por taquilla, influya en las actuaciones. Una vergüenza para algunos ciudadanos que somos testigos de excepción de tan lamentables actuaciones, » vergonzoso «.

  11. Marien

    La tela de araña tejida, en las ultimas décadas, con imagen de democracia. Solicitud de paciencia para el ciudadano, con demostración de que la sociedad ha confiado en las palabras. Como siempre se las ha llevado el viento.
    Mi padre siempre me decía, el mejor palo es el que no se da. Significado, del uso de la indiferencia y tener paciencia. Difícil, dejar pasar el tiempo, cuando conoces el final. Pero el tiempo y el momento justo, es el que no da lugar a fallar.
    Su propia tela de araña, constituida a base, de organismos, que dependen de otros, sin control y sin orden, salvo elevados al objetivo de hacer desaparecer, como por arte de magia, los bienes y recursos, necesarios para mantener a un país. Les pasa factura. Los seriales, de tv, terminan haciéndose pesados y quedan limitados los argumentos. Los actores repiten y repiten las mismas escenas, con el objetivo de seguir entreteniendo a la masa. Sin tener en cuenta, que el paso del tiempo, aporta nuevas variables, nuevos elementos, la evolución natural del humano son diferentes esencialmente en sensaciones e intereses.
    España hoy, frente al analfabetismo de hace solo unas décadas. Con suerte, somos muchos, demasiados los parados, con tiempo para pensar, y con una muy fuerte experiencia a las espaldas, con muchas contradicciones y habiendo sido victimas de todo este desbarajuste inhumano, animal y de bestias. Que por la fuerza bruta, han sido capaces de dominar, dirigir manteniendo el silencio, que ellos solos, van gritando por si alguien, aun, no se había enterado.
    Buen dia a tod@s.

  12. I Landero Autor del artículo

    Nuestro sistema educativo debería estar a la altura de las circunstancias . ¿Y cuáles son éstas? Pues se trata de nuestra crisis actual, que carece de precedentes históricos, y que no es una “ Gran Depresión” como la de 1929, sino que estamos ante un proceso de gigantesca transformación de la sociedad . Es una crisis de Sistemas y de la forma de controlar nuestros Sistemas políticos, económicos y sociales.

    El viejo mundo del capitalismo y del socialismo está desapareciendo. El nuevo mundo que está surgiendo se ha denominado por Fredmund Malik, el gurú del Management, como “ Humaner Funktionismus”. Sé que no suena nada bien, ya se encontrará otra expresión más afortunada, pero lo importante es entender el concepto o idea que se esconde detrás , que no es otra cosa que hacer hincapié en los rasgos definidores del nuevo mundo que está surgiendo, al que necesariamente tendrá que adaptarse nuestro sistema educativo, si queremos sobrevivir como sociedad.

    Esos rasgos serían los siguientes :

    1.- Las nuevas realidades que están surgiendo, demandan que en todas las esferas sociales – la Política, la Economía, la Educación, etc – se utilicen nuevas formas de gobierno, gestión y dirección, pues ya está demostrado que las viejas formas de gestión del superado Management del siglo XX sencillamente no funcionan, no sirven para manejar con éxito los complejos Sistemas actuales – Sistema financiero, etc…- .

    Los Sistemas complejos del siglo XXI es verdad que han surgido gracias a los éxitos y a los métodos y formas de pensar del siglo XX . Pero estos Sistemas ya no pueden manejarse con los mismos métodos de gestión – esos que se enseñan en los MBA – con que eran manejados en el siglo pasado, debido a que el grado de complejidad de los Sistemas ha crecido exponencialmente, y se han vuelto inmanejables usando las viejas herramientas del Management heredadas del siglo XX.

    2.- El siglo XXI ha traído unos cambios radicales en las estructuras profundas de los Sistemas, en todo aquello que no se ve en su superficie. Las dimensiones o categorías del nuevo mundo, los nuevos paradigmas, se llaman Complejidad, Sistemas, Funcionar, Control, Auto-organización, Información, Conocimiento .

    3.- El Conocimiento se ha vuelto más importante que la Energía ; la Información , más que el dinero. Y la capacidad de las Organizaciones para auto-organizarse , es hoy más importante que el viejo concepto del Poder.

    A estas nuevas realidades, a este nuevo mundo, es a lo que tendrá que adaptarse nuestro Sistema educativo, si no queremos quedarnos estancados como sociedad. La Historia muestra ejemplos de sociedades que eran tecnológicamente muy avanzadas – como la china -, y que sin embargo, y a pesar de ello, permanecieron sin evolucionar, totalmente estancadas socialmente , durante bastantes siglos. No me gustaría que la sociedad española siguiera esos malos ejemplos, y de ahí la necesidad urgente de una reforma de nuestro sistema educativo.

    P.S. Por cierto, visto lo visto, no creo que Pepiño Blanco o Rajoy tengan la receta mágica para sacarnos del atolladero. Ambos son dos perfectos ejemplares del viejo mundo, y creo que por ello incapaces de aportar nuevas soluciones. Ojalá me equivoque, no obstante, pero mucísimo lo dudo.

    1. Nowitzki

      @I Landero, Nuestro sistema educativo es una rémora vestida de inocencia, pero que socava lo más elemental del ser crítico para moldear un ser blanco fácil del mediatismo más inmediato. Cierto lo que se apunta aquí de física cuántica, pero me parece aún más delito que un individuo que cursa los estudios mínimos obligatorios no conozca ni uno solo de los conceptos económicos básicos -inflación, PIB, déficit, superávit, interés, etc.- que a diario aparecen en la prensa, qué es un contrato laboral y las partes del mismo, la organización del chiringuito al que llamamos democracia o monarquía parlamentaria en nuestro caso, cómo funciona la UE, … La Educación para la ciudadanía y cosas por el estilo no son más que la punta del iceberg de un modo de enseñanza fuera de la realidad, que no transmite a sus pupilos ni tan siquiera un poso de crítica ni utilidad práctica. La educación a los púberes se limita a enseñarles los misterios maravillosos de artilugios de caucho que son el súmum de toda relación afectuoso-amorosa. La religión se imparte mal; su alternativa es nada. La historia es tergiversable. La filosofía hasta el bachiller no se toca, y en la ESO se da EpC o ética o como le quieran poner -pues ya antes de EpC estaba la Ética, una asignatura que impartía similares clichés- es una infesta maraña de lo polícamente correcto donde se aprende a no aprender y a no cuestionar. Las matemáticas son de bajo nivel, al igual que la física o la química. La lengua invita a no leer los clásicos y así luego se consumen masivamente toscos best-sellers. En fin, paro ya por no ahondar en profundidad puesto que tendría para rato. El hecho de elevar la edad de enseñanza obligatoria bajo la óptica de la adaptación al nivel de mínimos es inmanente a todo lo referido, además de la voluntad política en pos de crear individuos fáciles y vulnerables al discurso político de mínimos que padecemos. Como explica Camba de un modo que poca réplica permite: «Lo probable es que salga usted de la escuela con el cerebro tan atrofiado como si lo hubiese tenido en la propia prensa de los incas; pero si la escuela no ha conseguido idiotizarle a usted del todo, la Universidad se encargará del resto. Luego vendrán los periódicos, las conferencias y los clubes de lectura, y a los veinticuatro o veinticinco años no tan sólo estará usted incapacitado para pensar de un modo distinto al de los demás, sino que hasta su misma cabeza, al adaptarse a las tres o cuatro ideas generales que el Estado metió dentro de ella, habrá tomado la forma y el aspecto de todas las otras». Nada que añadir.
      Respecto al debate, poco más que lo de siempre. ZP vs Mariano. Mariano ofrece recetas para la crisis de las que pedía don Zapa, pero ello no impedirá a pajes y pajines zapateriles seguir su estrategia goebbleliana de que el PP no aporta ideas ni las tiene, así que mejor ya tenemos a Sr. Zapa para salir de la crisis y tan ricamente. El señor Zapa a su vez con las intenciones y proyectos, vana palabrería casi válida para otro desayuno de oración, pero sobre la mesa nada o casi nada, y en la práctica los datos son los que hablan a voces, por mucho que hace 6 meses se nos diga que la cosa no era mejor – será porque seguimos en las mismas-. En fin, el desapego de MC respecto a parladas y parlamentadas es similar al que padecemos un gran sector de la gente de a pie, que se torna en incredulidad cuando se publican estadísticas de quién estuvo mejor donde se interroga a gente que no siguió el debate que diga ZP/Rajoy. Pues nada, el fin del ridículo y el absurdo está más cerca, o eso es de esperar, pues el camino que llevamos andado largo es.
      Un saludo y gracias por el artículo, con su orientación crítica hacia la educación en este país.

      1. Nowitzki

        @Nowitzki, Respecto a esos conceptos a los que hacía mención, se puede pasar por la universidad sin saber nada de ellos ni haberlos visto en tinta. Algo debe de funcionar mal.

    2. JoseRamonL

      @I Landero,

      Nuestro sistema educativo, de manera efectiva, no esta a la altura de las circunstancias.

      Es un hecho evidente, por otra parte, que el modelo es deudor de parámetros de racionalidad y marcos como definidos desde el siglo XVIII un tanto en adelante. La consecuencia más evidente es, entonces ahora, la grave distancia que se da entre ese modelo industrial – alumbrado de las luces al diecinueve – y la realidad – mundo de nuestro tiempo de vida.

      Como dispuesto entre Lancaster y Owen, este modelo industrial, obedece a un tiempo – el XIX -, en el que problemas tales como las tendencias inflacionarias que son intrínsecas a lo educacional – industrial; la segmentación, o los propios límites del crecimiento, no se consideran por cuestiones de tipo histórico.

      En cualquier caso, si re pensar lo educativo tuviera que guardar relación con lo educacional – industrial, entonces las cuestiones centrales tendrían que ver con el modo en el que este legado pueda ser adaptado a un entorno determinado. Las propuestas de orientación del modelo bien podrían ir, como fueron en el pasado, de lo cultural – político a lo productivista – lisboeta, y en general todo en el marco del Estado Nación.

      Con ello, es fundamental hacer – como se hace en este foro – referencia a asuntos más profundos desde los que poder aproximarse al problema que nos ocupa: La naturaleza de la crisis de los sistemas heredados en buena medida del siglo XX.

      Parece oportuno señalar que, la crisis actual afecta a los mismos conceptos de base que otorgaban fuerza y vigor al modelo clásico – moderno de ejercicio del poder.

      En “Educación y Democracia”, por Dewey, como en Deleuze o Foucault, vemos bien como nociones en torno a cierre, tradición o apertura explican en no pocas ocasiones la crisis, la mutación, el cambio o la desaparición de sistemas ya de poder, ya educativos, ya antropológicos y así.

      Consecuentemente, si un sistema se abre un tanto, entonces cambia. Si se abre de notablemente, su tradición se desdibuja. Si se abre en exceso, la situación se hace poco manejable y la supervivencia del sistema como en un momento conocido, no es entonces clara.

      La radical apertura de marcos propiciada entre otras cosas por las nuevas tecnologías, afecta a estos procesos y, así mismo, a las posibilidades de trabajar sobre la gobernanza de esta evolución de manera mínimamente racional.

      La cuestión afecta a ámbitos de poder de factura moderna tales como el económico, el mediático o el político, desde luego.

      Bloqueado un producto en un vinilo o CD, puede ser comercializado. Internet abre el sistema, desdibuja la tradición productiva – industrial y, si no se sabe poner remedio, pondrá en peligro el conjunto del sistema.

      Encerrado la información en prensa, radio o televisión, se puede ejercer poder, se comercializa y se gestiona la inteligencia en un modo en el que no se puede hacer una vez el sistema mediático queda abierto por el impacto de tecnologías tales como Internet.

      Otro tanto podría decirse si hiciéramos referencia al poder político.

      Es cierto que la crisis actual tiene muchas aristas, pero esta que se apuntaba en el foro y que tiene que ver con el concepto mismo desde el que operaba el poder clásico – moderno es de notable importancia.

      En lo referido a lo educacional – industrial, la crisis en términos de subsistema parece entonces también clara.

      El conocimiento es abierto y la crisis de la tradición como heredada esta servida.

      Gracias y perdón por la brasa.

    3. JoseRamonL

      @I Landero,

      Nuestro sistema educativo, de manera efectiva, no esta a la altura de las circunstancias.

      Es un hecho evidente, por otra parte, que el modelo es deudor de parámetros de racionalidad y marcos como definidos desde el siglo XVIII un tanto en adelante. La consecuencia más evidente es, entonces ahora, la grave distancia que se da entre ese modelo industrial – alumbrado de las luces al diecinueve – y la realidad – mundo de nuestro tiempo de vida.

      Como dispuesto entre Lancaster y Owen, este modelo industrial, obedece a un tiempo – el XIX -, en el que problemas tales como las tendencias inflacionarias que son intrínsecas a lo educacional – industrial; la segmentación, o los propios límites del crecimiento, no se consideran por cuestiones de tipo histórico.

      En cualquier caso, si re pensar lo educativo tuviera que guardar relación con lo educacional – industrial, entonces las cuestiones centrales tendrían que ver con el modo en el que este legado pueda ser adaptado a un entorno determinado. Las propuestas de orientación del modelo bien podrían ir, como fueron en el pasado, de lo cultural – político a lo productivista – lisboeta, y en general todo en el marco del Estado Nación.

      Con ello, es fundamental hacer – como se hace en este foro – referencia a asuntos más profundos desde los que poder aproximarse al problema que nos ocupa: La naturaleza de la crisis de los sistemas heredados en buena medida del siglo XX.

      Parece oportuno señalar que, la crisis actual afecta a los mismos conceptos de base que otorgaban fuerza y vigor al modelo clásico – moderno de ejercicio del poder.

      En “Educación y Democracia”, por Dewey, como en Deleuze o Foucault, vemos bien como nociones en torno a cierre, tradición o apertura explican en no pocas ocasiones la crisis, la mutación, el cambio o la desaparición de sistemas ya de poder, ya educativos, ya antropológicos y así.

      Consecuentemente, si un sistema se abre un tanto, entonces cambia. Si se abre de notablemente, su tradición se desdibuja. Si se abre en exceso, la situación se hace poco manejable y la supervivencia del sistema como en un momento conocido, no es entonces clara.

      La radical apertura de marcos propiciada entre otras cosas por las nuevas tecnologías, afecta a estos procesos y, así mismo, a las posibilidades de trabajar sobre la gobernanza de esta evolución de manera mínimamente racional.

      La cuestión afecta a ámbitos de poder de factura moderna tales como el económico, el mediático o el político, desde luego.

      Bloqueado un producto en un vinilo o CD, puede ser comercializado. Internet abre el sistema, desdibuja la tradición productiva – industrial y, si no se sabe poner remedio, pondrá en peligro el conjunto del sistema.

      Encerrado la información en prensa, radio o televisión, se puede ejercer poder, se comercializa y se gestiona la inteligencia en un modo en el que no se puede hacer una vez el sistema mediático queda abierto por el impacto de tecnologías tales como Internet.

      Otro tanto podría decirse si hiciéramos referencia al poder político.

      Es cierto que la crisis actual tiene muchas aristas, pero esta que se apuntaba en el foro y que tiene que ver con el concepto mismo desde el que operaba el poder clásico – moderno es de notable importancia.

      En lo referido a lo educacional – industrial, la crisis en términos de subsistema parece entonces también clara.

      El conocimiento es abierto y la crisis de la tradición como heredada esta servida.

      Gracias y perdón por la brasa.

    4. Ze

      @I Landero,

      La primera medida que habrá que tomar respecto al sistema educativo es que la competencia de Educación vuelva al Estado. Ahora mismo se está utilizando en algunas autonomías como vehículo de discriminación, de falseamiento de la realidad y, en muchos casos, de aprendizaje para odiar lo que está fuera de la «tribu», en este caso lo español.

      1. atati

        @Ze,

        Haaaala, pero todavía estamos con esos clichés del pasado? No se debe confundir la unidad con la uniformidad, y todo lo que vaya a favor de lo segundo, es contrario a lo primero: la unidad que sólo es posible si se respeta la diversidad de las partes que la constituyen y nunca por imposición o uniformización. Saludos amig@.

  13. ermitaño

    Llega un momento en que a uno ya hasta le cansa hablar de política. El hastío es generalizado, porque fallamos ya en lo más esencial: el propio modo de elección de nuestros representantes. Sé que muchos pensaréis que es reduccionista, pero mientras quien es elegido no deba responder personalmente, a pie de obra, frente a sus electores no habrá nada que hacer.

    Vivimos en una partitocracia donde la transparencia brilla por su ausencia. Aquí nadie sabe quien financia a los partidos, y no me refiero y sólo a las campañas electorales, sino a las nóminas del día a día. En ese marco es muy dificil que ninguno de los supuestos líderes de la nación sea capaz de apretar el poder y administrarlo con sentido de la responsabilidad: el interés general, no el de un grupo de comunicación o un banco.

    El voto monolítico, la adhesión inquebrantable al líder, la completa libertad de éste para hacer lo que se le antoje con el partido y con el pais…Estamos muy lejos de ser una democracia minimament madura.

    Concido con la idea de María. Nuestro parlamento es la fiel representación de un pais agotado, exhausto, lento, pesado, débil. Y también es la fiel expresión del empobrecimiento de la conciencia crítica de la nación, de su vigor, de la progresiva pérdida del nervio en la sociedad civil. Y si me apuran, hasta del fracaso educativo. Muchos dias me pregunto qué habran hecho para estar ahí, porque desde luego muchas veces da pena oirles.

    un saludo a todos

  14. Meizoso

    Los por aquí presentes sabemos de la falta de líderes políticos que tenemos en España y el otro día intentaba encaminar de dónde nace esa falta, una vez más todo viene del Sistema, de ese sistema que hace que cualquier persona con cualidades de lierazgo, sentido común, iniciativa y principios políticos conociendo el contexto no quiera adentrarse en ese mundo ni por todo lo que luchan estas marionetas, ni por dinero.

    Así que hasta que nazca alguien con los suficientes cojones de llevar todos estos ideales a la palestra y en vez de escribir palabras medidas en un foro como hacemos nosotros se adentre en el sistema con la determinación de liderar con él y cambiarlo (Cual Matrix revolution y la destrucción del Sr Smith por Neo)… así seguiremos… hasta que la teoría de los ciclos cobre sentido y tal desastre provocado por un sistema con tantos intereses cada vez más egoístas explote por algún lado, vivamos la próxima guerra mundial y cuando termine… volveremos a construir nuestras casas con paja y arcilla… y nuestros corazones con el único interés humano de sobrevivir y reescribir un camino mejor, lleno de valores, cauto y humano.. hasta que nuestros hijos vuelvan a olvidar cuando se lo demos.

    Como dijo Neo… es inevitable.

  15. Bgrial

    Buenos días,,

    Otra oportunidad perdida en el debate de ayer. Seguimos anclados en el partidismo y ojalá seamos capaces de castigar a quien no arrime el hombro.

    Deberíamos deshechar la idea sobre los pactos de estado se hacen cuando es muy crítica una situación. Deberían hacerse cuando se trata de reformas estructurales donde es necesario el consenso de todos no sólo del propio gobierno.

    Tanto oposición principal como gobierno no se mojaron, tendrán miedo de resfriarse pero van a tener que hacerlo, más tarde o más temprano, pero no pueden escapar al clamor popular. Los ciudadanos ya estamos convencidos que tendremos que asumir el apretarnos el cinturón ahora falta que los políticos busquen la mejor manera.
    Del debate sólo puedo afirmar que a excepción de los nacionalistas, el resto no movió ni un dedo. Si los nacionalistas lo hacen no por un bien común o por un pacto privado entre ellos, no lo se pero desde luego han sido los más coherentes. No podremos ahorrar si no contamos con la ayuda de las propias comunidades. Tenemos tantas trabas burocráticas que si no hay consenso en vez de una Europa a dos velocidades certificaremos también que las comunidades de España crecen a dos velocidades.
    Sobre la educación: ni antes era el mejor sistema ni ahora. Es cierto que falta cercanía de la educación a la calle pero aquí ya hablamos de estudios de formación. Cuando hablamos de cultura general, primaria, no creo que salgan peor preparados que los de antaño. Por supuesto que también nos equivocamos con algunos métodos pedagógicos, juegos para aprender, no castigos… y ni tanto ni tampoco.
    Hay un problema con el profesorado. Muchos de ellos ni hablan idiomas ni saben manejar ciertos adelantos técnicos por lo que sus clases le quedan obsoletas a los chiquillos de hoy y aún afirmamos sin temblarnos la voz que los niños no van bien formados.
    La educación se da en casa, el valor de las cosas se da en casa, la reflexión, la autocrítica se da en casa y en la comunidad escolar se ha de desarrollar este comportamiento. Por supuesto que también estos valores se afianzan en el colegio pero si no vienen de casa… dificil lo veo.
    ¿Cual es la prioridad en la educación de nuestros hijos? ¿Que sean los más formados técnicamente o que primero aprendan a ser personas?
    Saludos

  16. Friedrich

    El pacto no puede ser un fin, sino un medio, lo que de verdad interesa es el contenido y no conformarnos con la tranquilidad del apretón de manos y la sonrisa de la foto. Es lamentable que en los medios hoy se ponga más énfasis en las gracietas de uno y otro que en las propuestas o ausencia de ellas de ambos.

    Nos esperan años duros y va a haber que tomar decisiones difíciles. ¿Qué sentido tiene una universidad hipertrófica y mediocre, junto a una formación profesional escasa y por la que las empresas se dan tortas? ¿Un oficial cobrando más que un ingeniero no es un indicio de que algo no marcha bien? (y no por la justicia o no de ese hecho, sino por el desequilibrio entre oferta y demanda que pone de manifiesto). Resulta más barato importar de China o la India que producir aquí; ¿qué industria podemos permitirnos con nuestros recursos actuales?

    Independientemente de esta crisis, nos vamos a tener que reinventar como país, y eso va a costar esfuerzo y sacrificio, y unos gobernantes a la altura. ¿Tan difícil es encontrar unos políticos a los que no les importe ser reelegidos a los 4 años?

  17. Aguamarina

    Vi el denate en Tv,aunque no tuve paciencia ni motivación mantener la atención en algunos momentos.Para mi Rajoy le dijo algo muy concluyente y cierto a zapatero:Confunde usted a España con usted mismo,algo en lo que estoy de acuerdo.El ego que Zapatero a desplegado en todo su quehacer político,sus ensueños,delirios,y mezquindades han hecho que la realidad se manifieste en todo su descabellado panorama.El Sr Rajoy no convence,y no parece dejar sobre el tapete sus auténticas convicciones e ideas para mejorar España,pero también es verdad que además de guardarse cartas para su conveniencia electoralista,está profundamente convencido de la incapacidad del gobierno Zapatero por lo que se ha poscionado en ese esperar a ver tu cadaver pasar.Lo malo es que es España la que necesita una UCI urgente.El váyase Sr Zapatero está latente en muchos españoles,no solo en el PP,en los votantes socialistas que ahora comprenden que las promesas e ideales que parecían tener respuesta en Zapatero,ha sido el engaño más burdo e indigno con que han podido barrerse todas sus esperanzas y espectativas.

  18. Eva Rodriguez

    Buenos días; como de política no entiendo, algo sí quiero decir de la educación; creo que las personas si no tenemos problemas, nos los creamos, creamos información partiendo de pocos casos, me refiero a la generalización, al meter a todos en el mismo saco, a de repente demonizar a nuestros cachorros, con esa etiqueta de generación ni-ni, es patético, ¿intentan decepcionarnos? El respeto es fundamental, y la sociedad, yo por lo menos, se siente burlada. Pienso que los medios son a veces peligrosos, manejando nuestras conciencias, nuestros conocimientos, estoy aprendiendo a que lo que nos sacan muchas veces son excepciones, que ni todos los políticos son corruptibles, ni toda la juventud son ni-nis, no entiendo por qué no hay información más nutritiva, que nos haga creer un poco más en el ser humano, y de esperanza e ilusión a los que queremos aprender y vivir en paz.

  19. Naciendo

    Buenos días a tod@s.

    El cambio del sistema educativo empieza por los profesionales de la educación.
    Son los que realizan el trabajo » educativo-conocimientos» ( partiendo del hogar) en los distintos campos sociales:

    1.- ¿ Quien educa al educador?

    2.- ¿ Quien dota de ilusión, esperanza, energías positiva, proyectos de futuros, responsabilidad, alegrías por las cosas bien realizadas, libertad a los educadores?… reconocimientos ….. y… (imp.) conocimientos actuales útiles, así como las formas o técnica adecuadas de transmitirlos, dotándolos de recursos de todo tipo.

    3.- ¿ Quien le pone el cascabel al gato? y…. + imp. ¿se lo queremos poner?…
    ¿ a quien interesa que siga igual, que el cambio nunca llegue?.

    4.-¿ Quien cura el síndrome del quemado que anida en nuestros sistema educativo como un cancer?.
    5.- ¿ Quien se atreve a separar educación de política del momento?….. quien se atreve a separar educación de adoctrinamiento-aborregamiento?
    6.- ¿Quien dota de vida al sistema educativo?

    7.- Interesa en realidad la vida del pueblo o solo su voto para continuar en el poder.

    8…….¿?

    No vi el debate, pero estoy de acuerdo con casi todos los comentarios expuestos anteriormente….veo lo mismo.

  20. VictorB

    Uno que no quiere y el otro que no puede

    Realmente estoy cansado de esta payasada de discursos PP/PSOE inconducentes. No veo que quieran modificar la realidad de la sociedad.

    ¿Al PP le beneficia la existencia de la crisis (desde el punto de vista electoral)? Claro que si… ¿Le interesa encontrar soluciones?…. Por supuesto que SI, pero desde el poder, no desde la oposición.

    Mientras tanto, aquí seguimos.

    El Sr. Zapatero ha demostrado más de una vez, que no puede. Es injusto pedirle algo a alguien, sabiendo que no te lo puede dar. .. Habría que dejarlo tranquilo al hombre, si no puede, no puede. Punto.

    Educación

    El día que se entienda, que la solución pasa por la educación, entonces empezaremos a resolver los problemas. No me quiero extender en este punto, tan ampliamente debatido en el blog.

    Reciban un saludo cordial.

  21. martnelli

    Ayer cometí el «exceso» de ver en TV el debate sobre la situación económica, y saqué dos conclusiones definitivas.
    1. Es patético ver al Sr R. Zapatero negar la dura realidad, al menos orillarla, y hacer un ejercicio de futurología sobre la inmediata e inminente salida de la crisis al estilo Rapel. Para ello no tiene otra solu´ción que abrumar con la llegada de numerosas Leyes al Parlamento para su aprobación y crear una Comisión para gestionar el pacto con los demás. Asombroso, ni una medida de austeridad, de reforma, nada de nada. Por tanto Suspenso en todas las asignaturas.
    2. El Sr. Rajoy no le fué muy a la zaga. Aunque el diagnóstico que hizo sobre el problema (el propio Sr Zapatero) es bastante acertado), e hizo algunas propuestas, para mi gusto tímidas e incompletas, le faltó el valor de exponer la situación en su verdadera dimensión y sobre todo anunciar un programa a ejecutar por su partido en caso de poder gobernar. Ni una sóla palabra de cambio de la Ley Electoral, techo de gasto y competencias de las Autonomías y Ejecución sin paliativos de la Financiación, reducción del nº de parlamentarios autonómicos en al menos la 3ª parte , Consejerías y demás Administraciones Inservible, control del gasto de Ayuntamientos y regeneracíón moral de la sociedad. Qué piensa hacer con la Ley del aborto, porque no ha dicho nada sobre ello, con la Memoria Histórica. En fin casi nada de nada. por tanto Suspenso en casi todas.
    Deprimente , para leer el Ramayana y Mahabarata y no levantarse del sillón hasta dentro de 2 años.
    Un saludo

  22. DELGADILLO

    El problema educativo que tenemos en España no les importa a los políticos porque se pueden permitir llevar a sus hijos a Colegios Privados y educarlos de modo distinto.
    Habría que hacer un seguimiento a ver cuantos políticos predican con el Ejemplo de ofrecer a sus hijos sólo educación pública.

    1. es_Maria

      @DELGADILLO,

      Sobre todo a esos nacionalistas de pacotilla que llevan a sus hijos a los colegios internacionales y luego presumen a boca llena de coherencia e integración frente a la inmigración. ¡Claro, es que el dinero selecciona entre otras cosas la educación! ¡Y codearse en pupitres con hispanos y demás no es de mucho glamour que digamos!

  23. Auxi

    Buena foto escogida para el articulo su expresión lo dice todo, como si sigo hablando seguro adelantan elecciones, se están dando cuenta que no tengo idea de nada.

  24. Raquel

    Es muy triste desde mi punto de vista que en la actualidad con la que está cayendo pp y psoe no sean capaces de dejar a un lado la pantomina a la que nos tienen acostumbrados y ponerse a trabajar, la situación lo requiere, no sé si es un ejercicio de distracción pues mientras se van acusando van ganando tiempo, el panorama no tiene fácil solución pero lo tiene aún menos si adoptan ese tipo de actitudes tan pueriles , sobre el tema del sistema educativo pues considero que tenemos un sistema desfasado inflexible y poco realista con las necesidades reales , existe un alto índice de fracaso escolar en alumnos de todo tipo tanto de los que no se aplican y tienen dificultades para el aprendizaje como estudiantes con sobredotación, creo que es un sistema que no motiva porque entre otras cosas no deja lugar a la creatividad.

  25. Pitigrilli

    Cuando a la debacle económica/social, se le une la falta de credibilidad y confianza de unos políticos de segunda fila; la gente que anda a golpe de calcetín y que solo es usada para depositar su voto necesario-previamente adoctrinada por los «miedos de comunicación-, solo sabe levantar los hombros y arreglar España en los Foros habituales…los bares y tertulias con amistades.

    Esto cada vez se asemeja mas al posible País en donde debería habitar el famoso Gatopardo.

    Mientras, los políticos profesionales…bien remunerados y con una pensión garantizada si consiguen dos legislaturas ejerciendo de «culiparlantes»..a su bollo.

    En fin….

    Desde mi pequeño rincón.

  26. olindico

    a mi corto entender, todo lo dicho en el arlamento ha sido una escenificación. «tu haces hoy de malo y a mi me toca de bueno»
    es obvio que ha si sea, pues tan atrapados están por sus asesores de imagen y las estadísticas que siguen pensando que un país se maneja igual que una empresa. dado que la política es su sustento, y teniendo encuenta que siguen pensando en España en terminos de país de lelos y provincianos, así nos vá. pese a eso sigue cofiando en este pueblo, y en genio de esta tierra…por menos se armó la marimorena en otras épocas. señal de cierto grado de madurez…algo supongo hemos aprendido.
    desde hace años tengo una sospecha: estoy seguro que los asesores de imagen de nuestros políticos son empresas extrangeras. posiblemente de corte anglosajon, lo que me lleva a sospechar y a confirmar la ineptitud e incapacidad de sus mensajes para calar e la gente.
    estoy deacuerdo con que la educación es tema fundamental, pero no una educación tecníca solamente, sino enseñar a esar a los niños por ellos mismos y no adoctrinarles y pervertir su natural inocencia con postulados racionalistas en exceso que suprimen el candor infantil, haciéndoles caer con el tiempo en el servilismo más profundo.

  27. Luna

    Hablamos en muchas ocasiones de que darle el lugar adecuado a la sociedad civil es urgente y necesario.

    Supongo que lo que voy a decir ahora no va a gustar mucho pero yo lo veo e intuyo así.
    J.L. Rodríguez Zapatero, aclaro que hablo no del partido y si me apuran no del político, sino de la persona, es el presidente, de los que yo he conocido, que más ha dedicado tiempo, acción y hechos a esa sociedad civil. Además creo que lo hace por creencia sentida y real y no por pertenecer a un partido que se supone que ha de ser social.

    Y, sin embargo, seguimos empecinados en querer un protagonismo unitario y partidista antes que ayudar a esa realización de dar la trascendencia adecuada y merecedora a esa sociedad que es la que llena los países, sus pueblos, sus calles, sus colegios…

    En apariencia estamos defendiendo una postura la cual cuando alguien tiene el valor de llevarla a cabo decimos que actúa equivocadamente e intentamos destruirla desde nuestro pequeño pedazo de “poder”, poder que puede ser político, educativo, económico, ideológico, de liderazgo…

    Y esto sucede porque no tenemos asumido lo que decimos, porque está bien visto posicionarse ideológicamente desde una diversidad, pluralidad e igualdad que no sentimos en nuestro interior. Seguimos, desafortunadamente, creyéndonos el ombligo del mundo y “despreciando” de forma “disfrazada” a quienes para nosotros son inferiores.

    Somos muy pero que muy pequeños.

    1. Aish9

      @Luna, Usted habla de creencias, yo le voy a hablar de hechos: zp ha engañado a la sociedad española para ganar las elecciones hace 2 años negando una crissis y acusando a los ciudadanos que no le daban la razon de «antipatriotas» o si no ha engañado es que es un burro y no sirve como presidente. Deduzco que usted no tiene problemas economicos o esta tan proxima al poder que se siente respaldada e inabordable por la crisis: no es asi. Esta es ya tan profunda que llegara absolutamente a todos, incluso a los amparados por el colchon de un partido hoy a los niveles de corrupcion parecidos a los tiempos del gal . Y lo peor, la inconsciencia de la gente incapaz de ponerse en la piel del autonomo arruinado, del parado de larga duracion o de las familias que no saben como llegar a mañana. La pequeñez sra., es no querer ver la realidad y si se ve no poner remedio y si no se quiere poner remedio, irse para que otros lo hagan.
      Hubo un gran politico aunque hubiera cometido muchos errores: Adolfo Suarez, es una pena que el actual presidente no le llegue ni a la suela de los zapatos.

      1. Luna

        @Aish9,

        Hola Aish9.

        Le ruego me hable de tú, gracias.

        Podría ponerle algunos ejemplos de mi vida y en un momento comprobaría lo alejada que estoy del poder, de su protección y de los que no están tocados por la crisis, además de ser consciente que la empatía es una parte de mi ser desde siempre y le aseguro que no siempre es agradable, sobre todo a ciertas edades que lo puedes pasar muy mal sin entender el por qué.

        Es normal que no compartamos puntos de vista en cuanto a personas, recuerde que hablo de ZP como persona y de lo que yo pienso de él, no de partidos ni colores. Este señor no nos ha llevado a la crisis ni nos ha hundido más en ella (repito que es una opinión muy personal) y si dejásemos a un lado a los “culpables” y dedicáramos esa energía a la unión de ideas y hechos en lugar de a protagonismos partidistas (ahora sí que hablo totalmente de política y políticos) lograríamos salir de esta lamentable situación.

        Por otro lado, no dudo de que Adolfo Suárez fuera un buen político pero como persona repito que para mí el mejor, porque creo que actúa por convicción propia y real hacia la igualdad, es J.L. Rodríguez Zapatero.

        Un placer compartir diferentes puntos de vista con usted.

        1. Aish9

          @Luna, Estimada Luna, francamente, como sea en la intimidad zp me trae al pairo, -como a la mayoria de los españoles- y como ciudadanos si podemos y debemos criticar su gestion cuando la misma esta llevando a la ruina a millones de empresas y españoles. Aqui tratamos de analizar hechos y los mismos son demoledores ( se los escuche ayer a MC muy contundentemente) y si fuera como usted dice «una buena persona» tendria la dignidad de reconocer que algo de culpa tiene en que seamos los primeros por la cola y el paro no es mas que uno de los indices.
          El motivo de contestar su escrito, es que creo que no son conscientes de que sus apoyos y buenismos estan condenando a que esta crisis se prolongue en el tiempo en lugar de buscar soluciones. Y hablemos de hechos,a la mayoria de los españoles el bbva no nos va a perdonar 3o millones de euros como al psoe y tendremos que pagar «en plazo» o con recargos hasta el ultimo euro. Y eso los privilegiados, porque los demas a ver que familiar les recoge cuando embarguen su piso. Un saludo

  28. Ze

    Recuerdo una iniciativa de un colegio o instituto de El Egido que decidió dar clases en los viajes de seguimiento al equipo local de fútbol por la geografía española los fines de semana que jugaban fuera. Todo servía: se resolvían los problemas físicos y matemáticos que planteaba el coste de la gasolina, los kilómetros recorridos, la velocidad o la inercia…Se aprovechaba para profundizar en la historia y la geografía de los lugares que visitaban… Supongo que era algo similar a lo que en su día hacía la Institución Libre de Enseñanza en sus viajes de verano al norte…

    Algo de eso hay en la pedagogía Waldorf, que sigue las enseñanzas de R. Steiner, supongo.

    No es fácil. Hemos atomizado nuestra vida en las ciudades y la wii ocupa más tiempo en la vida de un niño que la naturaleza (lo que va quedando de ella).

    Un rey francés, quizás el rey Sol, dijo que un niño no debía vivir en una ciudad como Paris -que entonces tendría unos cientos de miles de habitantes- hasta que no cumpliera los 13 años.

    Es muy probable que vivir la infancia, o parte de ella, en la naturaleza, en el campo, deje una impronta casi indeleble que nos ayude posteriormente a sentirnos con facilidad una parte indisociable del mundo, del cosmos, del universo, el multiverso, de Dios o del Tao, como ustedes quieran, algo así como uno en el Uno, o uno con el Uno.

  29. Tata

    Es bastante frustante el panorama político que tenemos, gobierno y oposición, a cual mas perdido.
    Ana Oramas, habló como hablaríamos cualquiera de nosotros con el realismo de que hay que dejar de gastar horas en desgastar al otro y trabajar por este pais y los graves problemas por los que ahora está pasando, estamos pasando.

    Ser consecuentes, ser coherentes con la responsabilidad asumida. No estaría nada mal que estuvieramos recordandoselo continuamente, de muchas maneras, de todas las maneras civilizadas que tengamos a nuestro alcance, por lo menos hasta las próximas elecciones y mientras tanto otear el horizonte para aupar a un nuevo lider. Necesitamos regeneración profunda en la política para que pueda mejorar todo lo demás.

  30. Kelly

    La eficacia de un debate no debería ser medida – como nos están acostumbrando los medios – por el quién dijo qué? o qué se contestó a quién ? o quién ha obtenido el mejor titular en un periódico. Esa tipo de juicios de hecho, resta credibilidad no sólo a los políticos sino también a las instituciones a las que representan.

    El debate de ayer me temo fue sólo una serie de declaraciones de intenciones sin fecha de caducidad. ¿Es eso lo que necesitamos? De hecho, me atrevería a decir que en España no sabemos debatir porque no sabemos escuchar. Los debates a los que estamos acostumbrados son juegos de niños con el título “el mío es mejor” (Eric Berne – “Games people play” – Los juegos de la gente.). Son un hablar por hablar carente de objetivos y argumentos y mucho menos de aportación de hechos relevantes.

    El nivel de comunicación que manifestaron, me pareció totalmente superficial, infantil y de una inmadurez impropia del cargo que ostentan. ¿Problema de educación?

    Quizá sea también un problema de “generación”. Estamos ante una clase política ya casi perpetuada en el poder. Demasiado relacionados los unos con los otros y hasta emparentados. Donde funciona el amiguismo y el parentesco en la elección de cargos, qué neutralidad se puede esperar? Pues pasa como en algunas empresas familiares, que trabajan los unos contra los otros hasta que el carro aguante.

    Harían falta nuevas caras, nuevos perfiles que trajeran nuevas propuestas. Las listas abiertas podrían ser una solución, eso sí, si antes se definiera como se hace en las empresas las funciones del cargo y las cualidades y aptitudes necesarias y exigibles a los posibles candidatos así como que se analizaran sus méritos logrados.

    Sarkozy tuvo una muy buena idea hace algún tiempo: pensó en evaluar a sus ministros por sus logros y a los que no se les conociera rendimiento alguno, poder relevarlos de inmediato. No sé si estará aplicando dicha medida o no, parece ser que no, pero por lo menos se le ocurrió.

  31. miguemarin

    No interesa que el sistema educativo sea bueno y funcione.

    Sobre todo porque no quieren que nos formen en conocimientos, actitudes y aptitudes. En casi todos los sistemas educativos desde el comienzo de la democracia en España tras el régimen, los conocimientos es lo menos importante. Lo primordial es inculcar «valores».

    La escuela forma y la familia educa. Ex-ducere y educare. Hace casi 3000 años eso lo tenían claro. Ahora no.

    Sr. Conde lleva razón, se pierde tiempo escuchando los debates. Sólo recuerdo un parlamentario que era capaz de hacer un discurso sin papeles coherente y siguiendo las normas de un debate. (no recuerdo el nombre, si que era Canario)
    Estudiar a los clásicos y aprender a debatir creo que hay una linea universitaria que comenzó y sigue siendo así.

  32. Westmoreland

    Debate en el Congreso?. No yo creo que asistimos a la enésima venta de humo por parte de Zapatero, porque este individuo es genial en vender humo y naderías, el vacío absoluto, el cero absoluto y a una oposición tan ordenada en sus exposiciones de crítica y control al Gobierno, como falta de convicción en sus entrañas, porque en las réplicas se denota mucha falta de nervio.
    Y no estamos económicamente hablando, con más de cuatro millones de desempleados, con unas cuentas públicas disparatadas, con una producción industrial en caida libre y con un déficit comercial al galope tendido, para farsas, para teatros breves, para reuniones sin contenido, ni para comisiones que se hagan institucionales sin resolver nada, sino para eso que tanto les gustaba antaño a los socialistas, que era gobernar a golpe de real decreto y de orden ministerial.
    Las medidas que hay que tomar, y que son, en parte, las apuntadas por el soso líder de la oposición, aunque hacen falta muchas más que esas que no pasan de ser una tirita, ya tenían que haber ingresado en el BOE ayer mismo, o anteayer, o el mes pasado.
    Este presidente debe dejarse de engañar y tomarnos por tontos de capirote, y se debe dejar de pactos que no dejan de ser pretendidos cheques en blanco y debe dejarse de comisiones de la Señorita Pepis. Tiene que TOMAR DECISIONES, o si no sabe del tema y es verdad que esto le viene grande, que se vaya para su casa de una santa vez

  33. felix de valois

    Completamente deacuerdo con Vd. y con todo su planteamiento; la vision social del actual planteamiento se verá reflejada de manera notable en años venideros,ahora oscurecida como otros tantos temas con la feroz actualidad;gracias por su sensibilidad. Saludos

  34. mjm

    Enhorabuena por tu artículo. Centras el problema de la educación como yo lo he visto siempre. Es un desastre, sobre todo lo ha sido en los últimos 30 años, porque el sistema educativo, no fué evolucionando a la par de los cambios que se podujeron en el pais. El sistema de enseñanaza en las escuelas y colegios es el mismo que en los 60/70 (no me refiero al tema conocimientos, porque eso ya es «en caida libre»).

    El profesorad0 sigue los mismos métodos de entonces. Es imposible una comunicación correcta con los niños que , entre otras cosas, por ejemplo, manejan un ordenador con 5 años, y resulta que la mayoría de las veces tienen un profesor delante que dice de ordenadores no quiere saber nada porque «enganchan».

    El sistema educativo, ha sido el mismo para nuestros hijos, que para los que teníamos un único canal en la tele, que íbamos a colegios solo de chicos-solo de chicas, que soñabamos con un magnetofón para nosotros solos para escuchar la media docena de cintas de música que teníamos…

    Otro tema penoso, es la enseñanza del inglés. Los niños nacidos en los 89/90, ya han tenido clases de inglés desde Educación Infantil, pero con unos profesores que a penas saben contar hasta 10 en Ingles, con lo cual, tres generaciones más que si han querido aprender Idiomas ha sido con el esfuerzo de sus padres pagando viajes a Londres.

    Un sistema educativo que sí manda a refuerzo los alumnos desaventajados, pero que se olvida de la atención especial para niños con coeficientes intelectuales altos, niños talentosos, que está estimado que suponen un 2% de los alumnos del pais. Si estos niños intentan crear y hacer cosas, resulta que no interesa, que les dan mucha guerra, que dicen que es que se quieren significar… Y entonces empieza la lucha de los padres para que el niño no se sienta fuera de lugar, siga alante y se adapte porque es la única manera de continuar.

    Seguiría enumerando otro montón de cosas, pero estas pinceladas son ya suficientes para ver la cruda realidad.

    Un saludo

  35. Altea

    El sistema educativo español se basa en la escolarización de los niños, su reclusión en los colegios hasta que alcanzan la edad adulta y desde esta premisa se van rellenando sus pobres contenidos enciclopedistas, ni que decir tiene que no consigue, ni por asomo, sistematizar el cultivo intelectual ni la formación personal de los jóvenes.
    El sistema universitario, por su lado, parte de la capacidad adquirida en la anterior fase, por lo que sólo algunos privilegiados, dotados de una inteligencia innata y un apoyo personal que muchas veces proviene de su ambiente familiar o de haber tenido el privilegio de tener buenos profesores, consiguen sacar partido a sus años universitarios.
    La reforma de aquello que no tiene forma resulta a priori una paradoja, sistematizar aquello que deber ser constantemente revisado, también.
    «El sistema educativo español» lo que requiere, urgentemente, es un cambio estructural profundo que debería iniciarse con una intensa reflexión, reflexión que sólo se realizará si se consigue decidir quienes están preparados en este país para confeccionar, delicadamente, un nuevo modo de acercar el conocimiento a nuestros jóvenes, y , por supuesto, sin prisa… pero sin pausa.

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