Eficiencia, una carencia de nuestro modelo político, económico y social

Este artículo expone las causas del grave problema de competitividad que afecta a las empresas españolas y propone una serie de soluciones que pasan, fundamentalmente, por una modernización del tejido empresarial español basada en la búsqueda de la máxima eficiencia. Para que todo esto suceda, es necesario un cambio cultural que posibilite la aparición de una nueva forma de entender la economía.

Uno de los mayores males de nuestra economía, si no el mayor, es la baja tasa de eficiencia de nuestras empresas. –Bueno, sin contar con la ineficiencia política–. Es curioso cómo las PYMES, que representan el 99,87 por ciento de total de negocios en España, sólo son capaces de proporcionar el 67% del empleo total y un 65% del PIB. Las multinacionales, sin embargo llegan –con tan pequeño porcentaje del total, menos del  0,20 por ciento– a una nada despreciable cifra del 14-15% del PIB. En comparación, todo un abismo.

Aún siendo un mal dato, es esperanzador por el gran horizonte que nos deja. Al contrario de otras economías más industrializadas, nuestro margen de modernización y mejora es enorme. Y ello bien utilizado es toda una bendición. Es mucho el trabajo que debemos hacer, y para ello tendremos que realizar importantes cambios, tanto a nivel político como individual y social.

Deberíamos zambullirnos, sumergirnos a todos los niveles en una cultura de la eficiencia. Al igual que aquella famosa y repetitiva cantinela (no voy ahora a dar mi opinión) sobre el uso del preservativo. Pues algo semejante a modo de mantra, deberíamos hacer con la eficiencia. Sólo con coco… sólo con eficiencia… y grabarlo a fuego.

Nuestras empresas se ven sumidas en grandes gastos por bajo nivel de competitividad. Fabricar cualquier producto nos cuesta más que a la competencia. Nuestros costos por procesos de bajo rendimiento (cop3) nos dejan en un mal lugar para competir con otros productos en el mercado. ¡Ya no valen excusas, hemos de ponernos las pilas! Las empresas han de asumir su parte de responsabilidad y dar un paso hacia la modernidad. Ya está bien de auto compadecerse. Millones de familias dependen de ello. Todos dependemos de ello.

Esta crisis sería más llevadera si nuestros procesos fueran en esa línea. Necesitamos una industria moderna, flexible, preparada para el cambio. Sumida en una política de mejora continua. Algo que los japoneses adoptaron hace mucho tiempo y que hasta hace unos años les ha ido muy bien. Ahora están en una fase de colapso y estancamiento, que muestra de forma clara cuál será el futuro de nuestra economía global. Algo que en poco tiempo sucederá en Alemania, Francia, USA y que provocará grandes cambios y terribles crisis que dejarán pequeña a la actual. Pero eso, por ahora, lo dejaremos para otro día.

Hasta ahora todo han sido parches, y parece que seguiremos en esa línea. Antes de la entrada del euro, teníamos una moneda la cual devaluar, una chapuza, pero ante tales despropósitos muy efectiva para mantener nuestra competitividad. Algo que por cierto, los chinos y muchos países emergentes siguen haciendo. Otra chapuza es la de bajar salarios, pero sin atisbo de  mejores soluciones, y a estas alturas de partido, parece inevitable si queremos seguir siendo competitivos. Luego se escuchan otras, como la edad de jubilación… etc.

Todo esto estaría muy bien si fueran medidas pasajeras, coyunturales, encaminadas a salir del pozo en el que nos encontramos. Y a partir de ahí coger el toro por los cuernos, meternos de una vez en la Champions League, como dijo nuestro presidente. Sin embargo, mucho tendrán que cambiar las cosas para que eso suceda. De momento me temo que seguiremos por la senda de la chapuza. Algo que desgraciadamente se nos da muy bien.

Siempre he creído que la entrada en el euro –aún con los desequilibrios en que lo hicimos– era una muy buena oportunidad de aprendizaje, una muy buena excusa para convertirnos en una nación seria, fuerte, capaz de sacrificarse y trabajar hacia la eficiencia. De aprender de los mejores, quitarnos los complejos, las legañas del pasado y resurgir con fuerza. Hemos tenido facilidades para hacerlo y las hemos desperdiciado apostando por el dinero fácil. Y ya sabemos que a la larga, sin esfuerzo no hay beneficio; y así estamos.

Nuestra política educativa es totalmente ineficiente, nuestros estudiantes salen adormilados de los “templos del conocimiento”. Asustadizos y nada aventureros, dan la espalda a actividades emprendedoras, y desgraciadamente muy encaminados al empleo público. Luego los pocos que se atreven salen con una idea muy a la española: pelotazo y dinero rápido. Sin olvidarnos de las empresas familiares, las cuales, la gran mayoría sigue con una idea muy tayloriana y conservadora de lo que es un negocio. En este sentido hace falta una gran revolución. Aire fresco y mucha, mucha creatividad. Sólo hay que echar un vistazo por las ofertas de empleo, para ver la mediocridad imperante. Todo gris y repetitivito, parece que el mercado sólo quiere clones. Clones del despropósito.

Las políticas económicas, eso de lo cual carecemos, deberían ir encaminadas hacia un nuevo modelo económico basado en la eficiencia. Además tenemos un clima, un paisaje y un potencial como país maravilloso. Sería catastrófico no seguir apostando por el turismo. Pero hagámoslo con eficiencia, enfocados en la calidad total. Mejor servicio, mayor seguridad, infraestructuras, limpieza… Una mejora sustancial como imagen de marca país.

Muchas son las políticas de Estado encaminadas a favorecer, incentivar y crear el contexto necesario para lograr un verdadero cambio cultural hacia una nueva y más eficiente forma de entender la economía. Para ello una buena medida sería solucionar y aceptar de una vez por todas, los problemas de deuda y morosidad de nuestro sistema financiero. Ya sea socializando la deuda o cerrando las entidades que estén en bancarrota. Por muy duro que sea, siempre será mejor que no hacer nada y seguir viendo cómo el crédito no llega. Nos ponemos a cero, y ahora sí, empezamos a hacer bien las cosas. A partir de ese momento podemos poner todos los recursos en ello.

El cierre del Bulli es un claro ejemplo de falta de eficiencia, profesionalidad y método de trabajo. Un verdadero problema cultural que muestra cómo se puede ir al traste un gran negocio que lo tenía todo para seguir triunfando y no fue capaz de continuar hacia delante. Nos muestra lo importante que es rodearse de verdaderos profesionales,  saber delegar y buscar la excelencia en todo lo que se hace. Ya sea preparar un nuevo postre o interpretar y buscar ineficiencias en un balance. Cuántas familias e ilusiones se han ido por la borda. Triste guinda que culmina esa gran estafa llamada el milagro español.

Ahora sólo nos queda mejorar.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

78 pensamiento sobre “Eficiencia, una carencia de nuestro modelo político, económico y social

  1. el idiota

    «Lo malo es educar sin amor. Los niños se rebelan contra una educación que se les vende «por su propio bien», pero que distrae de las cosas verdaderamente importantes de la vida.» Claudio Naranjo.

    «Nuestra humanidad lo único que necesita es que nos conectemos únicamente con nuestra amorosidad y no dejarnos llevar por intelectualizaciónes psicológicas de cómo deberías ser».
    Roberto Moia.

    «Cuanto mayor es la apariencia externa, tanto mayor es la pobreza interior.»
    Jiddu Krishnamurti

    Las cosas no suceden, Son.
    el idiota

    Cuanto mas vivimos en lo aparente, mas desconectados vivimos del Ser, y mayor es la crisis que necesitamos vivir para que nos ajuste a la Realidad.
    el idiota juntando las dos citas anteriores

  2. superviviente

    España es un pais con todos los elementos posibles para generar un alto grado de eficiencia y competitividad en sus empresas tanto por nuestra situación económico-politica, nuestras relaciones internacionales como por nuestros recursos, pero todos estos elementos favorables que harían que nuestra economía despegase de una vez por todas de manera estructural y nunca dependiendo de circustancias temporales se ven desfavorecidos por una mentalidad politica muy poco dada a la racionalidad económica.

    Desde siempre España ha padecido una clase dirigente politica que no ha sabido darle el rumbo adecuado a la economía del pais, toda la maquinaria gubernamental que debería incentivar la eficiencia se ha dirigido más a la acción politica que a la racionalidad económica, tratando de priorizar su permanencia en el poder a base de gasto público utilizado con exceso para partidas de caracter politico que a una verdadera puesta en marcha de nuestro modelo productivo.

    Es asi como a lo largo de los años, los despegues económicos habidos en España, han tenido mas que ver con circunstancias ajenas a politicas directamente emanadas de planes gubernamentales como ha sido el último crecimiento del PIB, tan espectacular como coyuntural y que ha sido fruto del boom inmobiliario y no de politicas trazadas desde el gobierno con una mentalidad de caracter estructural de la que han carecido todos los gobiernos conocidos de la democrácia.

    El problema no es de mentalidad española sino de mentalidad de la clase dirigente mas preocupada por su permanencia en el poder a base de medidas a corto plazo donde obtener el rédito politico que a alcanzar un pacto de Estado dirigido a que los ciclos de crisis no vuelvan a desmantelar el tejido empresarial y con ello el incremento de la alta tasa de desempleo.

    Todos estos factores harán, al contrario que los paises como Alemania donde existe una verdadera industria asentada de forma estructural y que solo sufrirá los embates de la crisis con una pérdida de competitividad temporal, aqui nos ocurrirá la peor parte que no será otra que el desmantelamiento de nuestras empresas debido al débil potencial desarrollado en nuestras pymes que solo se sostienen con la audacia incansable de los empresarios.

    Como decia el problema no es de mentalidad del trabajador español, el trabajador se adaptará al ritmo de la empresa como ha ocurrido en la mayoria de los casos en que las multinacionales instaladas en nuestro pais han podido verificar de primera mano, el ejemplo de como se han adaptado a las formas de trabajo de las multinacionales lo tenemos en Ford Almussafes donde la producción ha funcionado al ritmo que las cadenas de montaje marcaban sin menoscabo de mentalidad alguna e incluso en otras plantas donde los datos de producción son altamente evaluados y merecen un alto grado de satisfacción por las direcciónes de estas multinacionales.

    El problema es de poner a trabajar al pais desarrollando un modelo económico productivo y eficiente negociando de una vez una reforma laboral sin cortapisas ni dirigismos politicos, que haga que baje la conflictividad, que haya flexibilidad, que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones que en Finlandia o en Alemania y que el Gobierno no se insmicuya en aspectos empresariales con razonamientos politicos que en nada ayudan a alcanzar un acuerdo de los verdaderos conocedores y sufridores de la situación real de las empresas.

    Por otra parte, la burocrácia estatal debe cambiar de mentalidad y pensar de una vez por todas que está al servicio de los ciudadanos y con ello de las empresas y trabajadores, agilizando trámites, eliminando duplicidades de funciones, rebajando el excesivo número de funcionarios y buscando la propia eficiencia en la administración empezando con un recorte del gasto superfluo y un mejor destino de las partidas presupuestarias teniendo en cuenta prioridades económicas y no politicas.

    En definitiva, la toma de una serie de medidas encaminadas a la mejora productiva, la mejora en innovación e investigación y a sanear el tejido empresarial para lograr unas empresas que perduren con una buena cimentación y no unas empresas que a las primeras de cambio se las lleve el viento de la crisis. Saludos.

    1. Chewacca1

      @superviviente, Acertada exposición, sólamente me gustaría aportar que respecto a lo que citas de:
      «Desde siempre España ha padecido una clase dirigente politica que no ha sabido darle el rumbo adecuado a la economía del pais, toda la maquinaria gubernamental que debería incentivar la eficiencia se ha dirigido más a la acción politica que a la racionalidad económica, tratando de priorizar su permanencia en el poder a base de gasto público utilizado con exceso para partidas de caracter politico que a una verdadera puesta en marcha de nuestro modelo productivo.»
      Creo que esos deseos vienen del interior de unas personas, no conscientes de su responsabilidad y poco formadas a nivel humanista. Una muestra más de lo que el «Homo sapiens sapiens» puede hacer cuando le dan el «cetro del poder». Una muestra más de lo poco que los «Homo sapiens» hemos evolucionado hacia el «sapiens» y nos mantenemos en el «Homo», y especialmente en el terreno espiritual.

      UN SALUDO DESDE ARANJUEZ.

    2. Nacho Rivera Autor del artículo

      @superviviente, Muy cierto lo que planteas, pero esta vez quería centrarme en lo que podemos hacer nosotros como individuo, empresario, autónomo… sin darle demasiado protagonismo a la gran ineficiencia que es sin duda la política. En ese aspecto creo que podemos avanzar mucho muy al margen de lo que hagan los políticos.

      Un cordial saludo.

      1. superviviente

        @Nacho Rivera, Difícil planteamiento cuando existen unos mecanismos de dependencia que anulan casi por completo la iniciativa y la autonomía individual consecuencia de un intervencionismo politico que ha echado raices en nuestro tejido empresarial pero la idea que planteas me parece la aceptable, hacer que la politica esté al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la politica, hacer que las empresas no dependan de coyunturas politicas sino que sean el resultado de la iniciativa de los individuos y que estos puedan desarrollarlas con razonamientos puramente empresariales, sin interferencias que solo suponen un lastre añadido a la ya difícil situación de las empresas. Saludos.

        1. mjm

          @superviviente, a Sí que es dificil el planteamiento. Este país solo ha sabido apoyar a las grandes empresas, con compensaciones de estas muchas veces al político de turno. Los pequeños empresarios han sido denostados y abandonados a su suerte porque nunca ofrecieron más que creatividad y trabajo y esto no es moneda de cambio.

        2. superviviente

          @superviviente, mjm, te respondo aqui porque no puedo hacerlo en tu comentario. Efectivamente grandes empresas igual a incentivos fiscales, cesión de terrenos, subvenciones a fondo pérdido y todo ello para que algunas amenácen con el chantaje de la deslocalización mientras a las pymes poco más que ayudas en la contratación para al final acabar en una trampa con unos costes insoportables. Está claro que en este pais el punto intermedio está castigado, o eres grande y te premian o de lo contrario te castigan. Saludos.

  3. Chewacca1

    Estimado NACHO. Aunque no nos conozcamos personalmente, confío que no te resulte incómodo que te tutee por la cercanía de ser miembros de este mismo foro, siempre desde el respeto.
    Compartiendo en su mayoría los argumentos expuestos expuestos por ti, me permito añadir uno más que considero importante y con el cual tengo que «pelear» con frecuencia: la ineficiencia de la administración pública, tal y como está estructurada actualmente y el «maremagnum» de leyes que nos rodea. Y digo tal y como está estructurada actualmente, puesto que si de verdad existiese una delegación de competencias efectiva, precisa y una gestión eficiente por parte de cada administración correspondiente, el efecto positivo sobre el sector privado sería palpable. Probablemente esa ineficiencia de las administraciones públicas, sea la prolongación de la ineficiencia de nuestras empresas que tu señalas. Actualmente como técnico tengo que «lidiar» con la administración local, la autonómica y la general del estado (via Diputaciónes Provinciales ¿que «narices» pintan si ya existen las administraciones autonómicas?). Es necesaria una definición clara de las competencias de cada una de ellas y una asignación real y efectiva de su gestión, evitando la duplicidad, o según los casos multiplicidad de intervenciones administrativas públicas, intentando reducir en la medida de lo posible el número de personas implicadas, puesto que cuantas más personas en cada proceso, más complicado y farragoso se vuelve, y especialmente si este no está definido claramente.
    Para ello hago la siguiente propuesta, la cual también contribuiría de una forma efectiva al ahorro en el gasto público: Propongo eliminar los parlamentos autonómicos, con los correspondientes sueldos de políticos autonómicos y personal administrativo adscrito a ellos. La legislación para el estado será una, introduciendo en ella todas las particularidades que sea necesario tener en cuenta en función de los diferentes territorios que componen nuestra nación, lo cual se haría en el Senado, cámara de representación territorial y actualmente elemento «inane» de nuestra organización administrativa, pero consumidor de recursos. Teniendo en cuenta esto, se definirían los correspondientes organismos administrativos a nivel autonómico, con una estructura similar para todo el estado, eliminando de golpe la parte política sujeta a cambios de dirección, en numerosos casos sin argumentos consistentes, y peligrosa por el notable desconocimiento de la realidad técnica por parte del político responsable de turno. Considero que las actuaciones propuestas irían en la línea de favorecer la eficiencia administrativa y reducirían la intervención política, la cual es un elemento claramente distorsionador, en el sentido de ralentizar claramente la implantación de soluciones técnicas y el curso de la actividad económica, al agilizar las necesarias tramitaciones públicas. Así mismo sería posible redistribuir los recursos necesarios dentro de las diferentes administraciones, que en numerosos casos actúan de forma ineficiente, y en otros resultan insuficientes. Se que esta propuesta resulta muy general, y alguno de mis colegas participantes en el foro podría hacer referencia a este hecho en el sentido de la posible vacuidad de mis argumentos. Ante esto simplemente señalo que las citadas medidas las puedo concretar de una forma bastante precisa en mi campo profesional (paisajismo, medio ambiente y agricultura), no considerándome autorizado para hacerlo en otros ámbitos profesionales. No obstante creo que he expuesto una percepción que puede hacerse extensible a numerosas áreas profesionales.

    Respecto a lo que citas de:
    «… tenemos un clima, un paisaje y un potencial como país maravilloso. Sería catastrófico no seguir apostando por el turismo. Pero hagámoslo con eficiencia, enfocados en la calidad total. Mejor servicio, mayor seguridad, infraestructuras, limpieza… Una mejora sustancial como imagen de marca país. »
    no puedo estar más de acuerdo contigo, mi tristeza yace en que ya nos hemos cargado una parte importante de nuestro país, en algunos casos sin posibilidad de vuelta atrás y si seguimos por este camino, podemos llegar a matar a la «gallina de los huevos de oro».

    UN SALUDO DESDE ARANJUEZ.

    1. Socrates

      @Chewacca1, Es de lo más lúcido que he leído aquí desde hace tiempo acerca del lacerante y absurdo autonomismo-localismo roba carteras.

      P. S.: Desde el Levante español ahí va una salva de aplausos para el ribereño/ arancetano por circunstancias de adopción.

    2. Ricardo

      @Chewacca1, Eliminar de golpe todos los parlamentos autonómicos nos abocaría al centralismo , si pensáramos en un gobierno de concentración para solventar la crisis económica lo vería razonable , pero tal y como están las cosas y las luchas de poder , ¿que hacemos? ¿ que vuelvan los gobernadores civiles con el máximo poder ?.
      Es cierto que hay multiplicidades obvias y evidentes , pero «eliminar» me gusta menos que «fusionar » . Mientras haya políticos , habrá intervencionismo político . Una cosa es atacar desde fuera y pisar el callo al estado y otra bien distinta es hacerlo desde dentro, pero nadie ha resisitido el canto de sirenas de la política y ha permanecido indemne -al menos hasta la fecha- .

      1. Chewacca1

        @Ricardo, Estimado RICARDO. No me estoy refiriendo a la vuelta de los gobernadores civiles con el máximo poder. Mi propuesta no habla de eliminar la descentralización administrativa, sino de hacerla más efectiva y por supuesto contempla la aportación de todos los diferentes territorios que componen nuestra nación. Me parece acertada tu observación sobre el termino fusionar mejor que eliminar, mi propuesta va en el sentido de reducir el grado de intervencionismo político el cual acertadamente planteas que viene derivado de la propia existencia de los políticos. Cuantos menos haya en activo interviniendo, menor riesgo de intervencionismo, ¿no?
        También coincido contigo en que no es fácil resistir el canto de sirenas de la política, pero no por difícil es imposible. Disponiendo los «tapones» adecuados también es posible superar la prueba como hizo Ulises de Ítaca.

        UN SALUDO DESDE ARANJUEZ.

        1. Aish9

          @Chewacca1, añadiria otro condicionante, los politicos no podrian vivir de un sueldo publico mas de 15 años y lo mismo los funcionarios (la perspectiva de tener que buscarse las habas fuera del colchon publico, quizas los haria menos corrompibles a unos y eficaces a otros)

    3. Nacho Rivera Autor del artículo

      @Chewacca1, Em mi caso y al margen de Sócrates, puedes tutearme y me agrada que así lo hagas.

      Siguiendo lo que decía a Superviviente, el artículo lo enfocaba sobretodo en la parte no política. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Si con la que está cayendo la gran Bibiana acaba de destinar 26.000 euros a un mapa de excitación sexual del clítoris, cualquier cosa es posible. O el gravísimo problema de la financiación de CC.AA, que representa más del 80% del empleo público total, y que según nos dice el gobierno son intocables.

      O que decir de las cajas, controladas por los gobiernos regionales, que olvidándose del credito que deberían de dar al mercado utilizan este capital para financiar la deuda de dichos gobiernos y partidos, todo un despropósito; claro ejemplo de ineficiencia y estupidez.

      Así que ante tal panorama prefiero buscar las soluciones en lo que yo pueda hacer y mejorar.

      Un cordial saludo.

    4. Manuela

      @Chewacca1, Totalmente de acuerdo, cuanto dinero tirado ,cuanta falta de eficiencia y profesionalidad en determinados organismos administrativos, cuanto enchufismo y a la vez cuanta falta de buena gestión. Demasiados conserjes en los edificios y gran excasez de técnicos y profesionales que gestionen , asesoren y hagan más fácil la vida a las empresas y a los ciudadanos.

      Un saludo desde tierras ourensanas.

    5. eva

      @Chewacca1,

      Pienso como tú, es más, me gustaria que alguien expusiera un trabajo serio del coste autonómico, de los beneficios , si los hay, que reportan las autonomias a España, los pros, los contras, etc. Opino que aquí, en España, el error es que confundimos autonomía con separatismo, y eso, no funciona.

    6. Sananda

      @Chewacca1,
      A pesar de las muchas manifestaciones de aprovación por su comentario, yo también quiero sumarme a ello, y a todos los que le han respondido. Muy de acuerdo.

      Aunque cuidarse también de que al final, el personal cara a los servicios al ciudadano, no «peque» de insuficiente.
      Menos…… pero sin pasarse…….. Ante todo responsable y eficiente.

      Gracias y saludos.

    7. Kynos

      @Chewacca1, Reventar la estructura del Estado para que haya una mejora en la productividad y eficiencia en las empresas? No pueden estar hablando en serio.

      1. Chewacca1

        @Kynos, Estimado KYNOS, creo que en nínguna parte de mi escrito se habla de reventar la estructura del estado. Mi propuesta va en la línea de mejorar su funcionamiento para el servicio a los ciudadanos y por extensión a las empresas en las cuales todos participamos y de las que dependen los ingresos de quienes no estamos en el Sector Público. Existe una interdependencia entre el sector público, se supone como garante de la legalidad e instrumento de control, y el sector empresarial privado, como generador de actividad económica y recursos. Cuanto más ágil sea la relación entre ambos, mayor puede ser el beneficio para ambos (y no me refiero estrictamente al económico). No se si Vd. ha tenido que soportar la desesperante lentitud en determinados procedimientos administrativos, que en numerosos casos se saltan los propios intervalos fijados por la administración para su respuesta, yo si en numerosas ocasiones. A lo cual Vd. podría sugerirme que lo denunciase por vía administrativa, si lo hiciese además de gastar mis limitados recursos económicos seguiría sin solventar el procedimiento administrativo.

        Mi propuesta plantea el no disponer de una legislación, cuyo «mastodóntico» tamaño hace que sus movimientos resulten pesados y lentos. Si Vd. lo desea puedo remitirle numerosos ejemplos de ineficiencias de tramitación. Otro elemento que le cito, en caso de que Vd. no tenga conocimiento de el, es el hecho que los técnicos de la administración, en el sector dentro del cual soy profesional, en muchos casos están saturados por los propios procedimientos burocráticos que la propia administración pública fija, siendo delegada la función de control en empresas consultoras, con el correspondiente coste adicional para el estado. Y Vd. me podría argumentar que eso es una forma de generar empleo para el sector servicios. Correcto, y al mismo tiempo se emplean unos recursos que con una organización más optimizada, podrían ser destinados a otros menesteres tan importantes o más que el control de la documentación remitida a la administración.

        Así mismo mi propuesta incluye la reducción de intervinientes políticos en el proceso de toma de decisiones. Imagino que Vd. habrá oído la castiza expresión de «…demasiado jefe para tan poco indio…» Pues esa expresión hace referencia a una situación frecuente en la actual situación de la administración pública de nuestro país, añadiéndole el elemento intranquilizador de que en ciertos casos, el propio «jefe» no sabe como organizar a los «indios», con lo que estos terminan finalmente haciendo el idem. no en el sentido tribal de la palabra.

        Confío en haberle aclarado un poco mas mi propuesta, y por supuesto que la he planteado con seriedad. Considero este foro un buen lugar donde podemos aportar y debatir proposiciones, y argumentarlas desde diferentes puntos de vista, con el fin de buscar aportes mutuos que nos enriquezcan y expandan nuestra visión.

        RECIBA UN SALUDO DESDE ARANJUEZ.

  4. Socrates

    El milagro español sólo existió en la década de lo sesenta y se dio precisamente en la etapa más activa de gobierno de don Manuel Fraga Iribarne como ministro de Información y Turismo. De él es el eslogan ese de: Spain is different! y la maravilla de Paradores que aún pueden disfrutar para hacer retiros espirituales, aquellos teóricos y prácticos sobre el no uso del preservativo.

    Ojo, hay un hecho que se le pasa por alto al autor de esta aportación: Las PYMES no reciben el crédito que sí siguen recibiendo las multinacionales. Así es muy fácil poder ser eficiente… Y aun así se están largando de España y sus 17 taifas comefinanciaciones del Estado.

    P. S.: El de Mojácar no tenía ni televisor en las habitaciones, y en Garrucha me comí mi 1ª langosta.

    1. Nacho Rivera Autor del artículo

      @Socrates, En este blog tenemos un gran nivel de eficiencia, tu comentario es claro ejemplo. Cierto es lo que dices. Las multinacionales, sobre todo las de gran número de empleados suelen actuar como un gran lobby.
      Aún así la proporción es abismal, y deberíamos aprovechar todo lo que éstas nos han aportado a nivel de eficiencia. Copiar no es malo, si lo hacemos de las cosas buenas.

      Un cordial saludo.

  5. el idiota

    «Deberíamos zambullirnos, sumergirnos a todos los niveles en una cultura de la eficiencia. »

    Pues to creo que deberíamos zambullirnos en una Cultura del descondicionamiento y la Autenticidad. Luego si se da la eficiencia pues bienvenida sea, pero eficiencia de Ser, ante todo y no de tener y de mas y mas como escapatoria a nuestra miseria interior.

    Lo bueno sería un punto de equilibrio, pero la balanza anda demasiado desequilibrada hacia lo superfluo, y para retomar el punto de equilibrio, habrá que perder bastantes cosas del lado que poco sirve y aporta en la vida.

    1. el idiota

      @el idiota,

      «Toda nuestra sociedad está conformada para enseñarnos que debemos obtener nuestra propia
      valoración del exterior para poder llenar nuestros agujeros; obtener aprecio, amor, fuerza, lo que
      sea, desde el exterior. Hablamos de lo maravilloso que es hacer cosas por los demás, o
      enamorarse, o tener una profesión importante; cosas así. La sociedad está diseñada en general
      para que la gente llene sus agujeros unos a otros. Así es como se ha construido nuestra
      civilización: en función de llenar agujeros. La civilización, tal y como la conocemos es un
      producto de la falsa personalidad. Es el producto de la falsa personalidad y es la residencia de la
      falsa personalidad. Es lo que sustenta y nutre la falsa personalidad.»

      A.H. Almaas, El corazón de diamante

        1. el idiota

          @el idiota,

          «Una corriente pandémica recorre el mundo desde el momento del Big-Bang o Creación, hasta los días de hoy, y es; la plaga de la ignorancia. Vemos, donde quiera que vallamos, dolor, confusión, violencia y sufrimiento. El pensamiento humano ha intentado descifrar y descubrir las raíces de la infelicidad humana y para ello a desarrollado cientos de miles de teorías, argumentos, análisis e hipótesis. A continuación de estas conjeturas intelectuales a pasado a la creación de filosofías, creencias, doctrinas e ideologías de las más diversas y múltiples disciplinas. Pero a pesar de todo esto, el dolor, el sufrimiento, el desespero, el conflicto, la violencia, la confusión y la ignorancia continúan. Este enjambre de doctrinas, creencias e ideologías, arrastro al hombre al racionalismo excesivo, en donde la realización personal se termino midiendo en términos de competividad, productividad, eficiencia, buena memoria, status y acumulación de capital y no en el desarrollo de virtudes interiores.»

          Del artículo Autoconocimiento y política.

      1. el idiota

        @Nacho Rivera,

        Si, soy yo, como no.

        Lo que sería la leche de «efectivo y eficiente» es que cada ser humano hiciese el esfuerzo que hicieron Nietzsche, Freud y Reich por ejemplo, para ver el mal que hay en los seres humanos y poder sacarlo, dentro de todos y cada uno que anda por la vida sin pulir, y empezara a haber mas seres humanos sanos e integrados, entonces el mundo si empezaría a chutar algo mejor.

        Cada uno denominó a este mal de una forma, pero en el fondo es lo mismo, Nietzsche lo llamo la moral de esclavo, Freud lo llamo neurosis y Reich la plaga emocional. Y esto, lo lleva dentro de si cada ser humano que no se lo ha sacado con un esfuerzo sobrehumano de interiorización.

        Todo lo demás, no cambiará el mundo mas que en superficie para seguir con la misma plaga emocional, la misma neurosis o la misma moral de esclavos, que hace que nuestras sociedades tiendan una y otra vez por inercia e inconsciencia a estructuras «fascistas», eso si, cada vez mas refinado pues cada vez se trata de ocultar mas la sombra con mas complaciente indolencia, mas mentiras y auto-engaños y miedos, cuando lo que tiene que hacer el personal es sacudirse la indolencia, la cobardía y el auto-engaño a título individual, pues son la raíz de la neurosis y de los problemas derivados de la misma. El problema no es tanto social como intra-psíquico, la problemática social es todo un derivado de esto.

        Te pongo un vídeo que habla de las tres libertades:

        http://www.youtube.com/watch?v=06siNf3rnLk

        Y adjunto también un vídeo de Krishnamurti que puse esta misma mañana en uno de los artículos de ayer, que dice también lo mismo:

        http://www.fkla.org/lasensenanzas/videos-online/krishnamurti—la-crisis-esta-en-el-interior

        1. el idiota

          @el idiota,

          La moral de esclavo, la neurosis o la plaga emocional es la traducción moderna de lo que se venía llamando pecado original, y claro, pecado en el sentido de error de percepción ocasionado por los malos vicios de la mente y no como lo han metido en el imaginario colectivo a sangre y fuego durante tanto tiempo.

          De lo que se trataría para que el mundo empezara a funcionar un poco mejor, es que los humanos supieran transformar los malos vicios de la mente implantados por condicionamiento, en Virtud. Pero claro, esto es una ardua tarea y además poco gratificante y casi nadie está por la labor, a casi nadie le gusta verse reflejadas sus miserias en el espejo de su alma tal cual es para poder limpiarse de impurezas, pero es la única forma de quedar con un corazón limpio.

        2. Sananda

          @el idiota,
          ¿Entonces? ………. ¿Usted es el Fernando de antes…. Fernando del blog MC…?
          ¿Y no es aquel Fernando…… el Fernando que yo saludé creo que hoy…. o ayer…. no sé en qué artículo….. un Fernando que animaba en su comentario a que los españoles deberian de participar más en los foros…..?
          ¿No és ese, el Fernando de antes….. el que yo pensaba…..?
          ¡¡¡¡ Que lio!!! pero creo que el sr. Conde dijo algo de que cuando se cambiase un Nick y apareciese otro con el mismo nombre anterior, la administración lo «aclararia»…… creo que dijeron algo de eso………
          Bueno sea como sea….
          Saludos a los dos Fernandos por mi parte.

          Y disculpen si en este artículo, mi comentario/aportación, se ha salido por la cuneta……

  6. Pilar Ceballos

    A finales de los años 80, terminados mis estudios en Madrid, decidí que debía viajar y empecé por ir a Nueva York. Al final terminé en Miami estudiando un Master. Pensaba continuar mi viaje por otros paises. Durante aquel año (1980/1981) yo que había ido a EEUU pensando que iba a descubrir algo fascinante, me fuí dando cuenta que no me gustaba su forma de vida. Pensé que si aquel pais que yo había considerado lo mejor, que serían los de más abajo. Allí descubrí que España era lo mejor del mundo y volví. Desde entonces he viajado a muchos paises, pero nunca he encontrado uno en que haya pensado, ni siquiera por un momento, en este pais me gustaría pasar el resto de mi vida¡¡¡¡
    Estoy profundamente orgullosa de ser española. Cada día me enfado con las cosas que no me gustan (muchas), pero hay muchas otras que también me hacen feliz. Me gusta nuestro «ocio» en todos sus aspectos. Me gusta nuestra «alegría» gastando dinero, tanto en cosas superfluas como en darselo a gente necesitada. Es decir, creo que somos el pueblo mas generoso del mundo. No se si es bueno o malo. Por una parte es bueno, pero por otra no somos hada ahorradores y nuestra forma de gastar o consumir no lo hacen en ningún otro pais. En otros lugares no existen bares donde la gente desayuna, toma el aperitivo a mediodia o por la tarde y donde se encuentran personas con las que hablar, discutir y reirse.
    No creo que en ningún otro país la gente sea tan «inconsciente» o «despreocupada» por lo que se hace con el dinero de sus impuestos como ocurre aquí. Tampoco creo que en otros paises en los que se cambió la moneda nacional por el euro, se hayan redodeado tanto los precios, sin que la gente no haya protestado. Por ejemplo, en que pais no habrían protestado por pasar de pagar 100 pesetas por un café, para pagar 166, casi de un día para otro?
    Tenía razón Fraga al inventar el slogan «España es diferente». Pues sí. Y viva la diferencia. Yo siempre he sido europea por la sencilla razón de que España ha estado, está y seguirá estando en el continente europeo. Nunca he pensado que si no estabamos en la C.E. no eramos europeos. Me parece una simpleza.
    Los españoles somos diferentes y con una grandísima imaginación.
    Cuando empecemos a olvidarnos de lo que hacen o dejan de hacer los políticos por nosotros, creo que surgirá nuestra imaginación y nos dedicaremos a idear algo que poco a poco nos vaya ayudando en nuestra vida cotidiana y podamos ayudar a los seres queridos.
    Estoy segura de que vamos a salir de este «temporal». Ya hemos salido de otros¡¡¡
    Que tengais un buen día¡¡¡

    1. Nacho Rivera Autor del artículo

      @Pilar Ceballos, Me ha gustado mucho tu reflexión. Destacaría la última parte: «Cuando empecemos a olvidarnos de lo que hacen o dejan de hacer los políticos por nosotros, creo que surgirá nuestra imaginación y nos dedicaremos a idear algo que poco a poco nos vaya ayudando en nuestra vida cotidiana y podamos ayudar a los seres queridos.»

      Un cordial saludo.

    2. pedromoll

      @Pilar Ceballos, Coincido totalmente con lo de olvidarnos de nuestros políticos. No hacen más que disgustarnos. Es evidente que sus intereses no son los nuestros y que cada vez nos representan menos.

      Leyendo los comentarios de Fernando (nick el Idiota) me entran ganas de olvidarme de lo mundano y dedicarme sólo a mi conciencia, pero creo que tenemos una responsabilidad con las próximas generaciones -pienso en mis hijos- pues a ellos les afectará sin duda cuál será la situación económica del país en que han nacido y han de crecer.

      Propongo trabajar duro, cada uno en lo suyo, a la «búsqueda de la máxima eficiencia» como escribía Nacho Rivera. De este modo aportaremos nuestro granito de arena y, de paso, daremos ejemplo a todos esos políticos mediocres.

      Es la primera vez que escribo en el foro. Gracias y saludos

  7. Q

    Eficiencia:
    Consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.
    Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas.

    1. Nacho Rivera Autor del artículo

      @Q, Totalmente cierto y yo añadiría que con ello todos salgamos beneficiados. Individuo, colectivo y biosfera.

      Un abrazo.

  8. Ricardo

    Estimado Nacho: coincido en algunas lineas con tu exposición . Como expone Chewacca las administraciones públicas , -léase- Autonomías, Diputaciones , Ayuntamientos son el auténtico lastre de la eficiencia y la competitividad ; ahora bien, lo del Bulli nada tiene que ver , nada . Es algo mucho más complejo , responde a otras razones .

    1. Nacho Rivera Autor del artículo

      @Ricardo, Bien es cierto que lo del Bulli no es sólo una cuestión económica, pero no es menos baladí que las deudas que estaba arrastrando en los últimos años han ayudado mucho a ello. En palabras del mismo Ferrán, » que los restauradores tengan conciencia de empresarios y hagan un control presupuestario exhaustivo en sus establecimientos.»
      Desgraciadamnete mientras sigamos con este modelo monetario, la creatividad seguirá estando muy condicionada por éste.

      Un abrazo.

  9. jpinto

    Interesante artículo, felicidades.

    Simplemente una pequeña aportación a la cuestión de la eficiencia.

    Para mi, existe una fórmula en la que no sólo debemos de buscar la eficiencia, sino una equilibrada proporción entre eficiencia y eficacia, que si bien se parecen fonéticamente, tienen grandes diferencias, como todos sabemos.
    La una sin la otra es desde mi punto de vista, como una silla coja, que no mantiene bien el equilibrio. Y eso en una estructura en la que las PYME’S tienen tanto peso específico, debe de ser tenido muy en cuenta.
    La productividad, concepto tantas veces esgrimido de forma equivocada, también tiene que ver mucho con esto.
    “ mira cómo trabaja este hombre, es que no para de ordenar todas las cajas sin parar”.. Efectivamente, todas estaban ordenadas al instante, perfectamente alineadas, pero ninguna estaba en su sitio.
    Al lado había otro, también ordenando cajas, pero este si que sabía perfectamente como debía ordenarlas, pero no había modo de que completase una estante en todo el día”.
    Equilibrio entre eficiencia y eficacia, esa es para mí la fórmula simple.
    Feliz fin de semana a todos.

  10. Azulius

    Buenos días,

    Desde el inicio de la vida el hombre ha sentido la urgencia de gestionar sus necesidades y recursos en función de su propia supervivencia o de la grupal. Esa necesidad surge de una conciencia de gestión que convenientemente instrumentada permitiera una administración racional, lógica y sensata de los recursos.

    Lo que en un inicio es pura intuición con la evolución lógica del ser humano se perfecciona y se acaba convirtiendo en sistemas que adaptados a las idiosincrasias naturales de cada modelo gestionable se conforman como bases fundamentales de las organizaciones.

    La sociedad evoluciona y se desarrolla, técnicamente, científicamente, industrialmente y eso obliga a que para tomar decisiones y situaciones de forma objetiva sea exigido una mayor profundidad en el análisis, una mayor profesionalización y una mayor conciencia empresarial, sino es imposible adquirir un nivel de competencia en los mercados que nos permita sobrevivir.

    Generalizar y dogmatizar, no lleva a nada más que poner en evidencia las carencias empresariales y de mandos intermedios que existen. Si hace unos meses se abogaba por una mayor creatividad de los trabajadores versus “libre albedrio en la toma de decisiones para evitar el desgaste de las plantillas” No se puede argumentar que hay que ponerse las pilas, porque para cargar unas pilas se necesita del cargador que las alimente, y ruego se entienda que sigo la línea del articulo en cuanto al ejemplo.

    La entrada en el euro, deprisa, mal y por la puerta de atrás, con una sociedad basada en una proporción importante en un entramado empresarial familiar y domestico con poca preparación y menos medios, nos obligó a una revolución industrial y empresarial encubierta que no fue ni gestionada ni digerida correctamente, hoy se pagan aquellas prisas entre otras cosas.

    Yo no hablaría de eficiencia, hablaría de Profesionalidad con resultados de eficacia, porque eficientes se creen muchos, pero ni son profesionales y menos eficaces. Estamos obligados a profesionalizarnos en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en el mundo empresarial, es la única manera de salir adelante, con formación seria y ganas de trabajar, montando estructuras sencillas, flexibles, rápidas, económicas y de resultados inmediatos, vivimos en la era de la rapidez, nadie quiero algo para mañana, todos lo queremos para ayer, eso está consiguiendo que mercados como los asiáticos sean tan competitivos, precio, rapidez y buena mano de obra.

    Tampoco se debe olvidar que es imprescindible que los viejos y caducos dogmas de los sindicatos verticales, los de los asistentes sociales en las empresas, los de los enlaces sindicales etc., deben cambiar, no son mundos separados las directivas o direcciones y los trabajadores, son mundos unidos por el mismo cordón umbilical, unos gestionan, otros producen del resultado viven todos y crece una nación.

    Por último, me parece de muy mal gusto la referencia al Bulli, porque es maniqueista, es de oídas, no refleja el problema real de esa empresa y de sus dirigentes y además es sectaria. Cuando mencionamos a alguien o hacemos referencia a algo, tenemos la obligación de saber de qué hablamos, no sirve el… He leído, he interpretado o me han dicho. Seamos serios y profesionales por favor, podría ser un buen comienzo.

    Buen día para todos.

    1. Nacho Rivera Autor del artículo

      @Azulius, A mí también me parece de muy mal gusta suponer que hablo de oídas, que soy sectario, maniqueo… No me molesta pues entiendo que hablas de oídas.

      Siempre es má fácil entender las cosas por el lado negativo que el positivo. La referencia al Bulli era una simple guinda que coincide queramos o no con una muy mala época a todos los niveles.
      Conociendo a Ferrán y muy al contrario de la mayoría, esto no es más que una oportunidad para en un futuro deleitarnos con alguna que otra genialidad, pero esta vez posiblemente no será en forma de restaurante.

      Un sabio amigo siempre decía: si tienes paciencia siempre encontrarás el lado bueno de la gente.

      Un abrazo.

      1. Azulius

        @Nacho Rivera,

        Nacho sin querer quitarle protagonismo el total de tu artículo no puedo menos que responderte ya que tú solo haces referencia a él.

        Te cito:
        “El cierre del Bulli es un claro ejemplo de falta de eficiencia, profesionalidad y método de trabajo. Un verdadero problema cultural que muestra cómo se puede ir al traste un gran negocio que lo tenía todo para seguir triunfando y no fue capaz de continuar hacia delante. Nos muestra lo importante que es rodearse de verdaderos profesionales, saber delegar y buscar la excelencia en todo lo que se hace. Ya sea preparar un nuevo postre o interpretar y buscar ineficiencias en un balance. Cuántas familias e ilusiones se han ido por la borda. Triste guinda que culmina esa gran estafa llamada el milagro español.”

        Dices que es un claro ejemplo de falta de eficiencia y profesionalidad y método de trabajo, me imagino que has estado sumergido horas y horas en las tripas de esa empresa para poder afirmar algo así.

        Dices que es un verdadero problema cultural que muestra como se puede ir a traste por incapacidad, me parece del todo fuera de lugar, la gastronomía llevada al negocio es un reflejo de una cultura y su espejo, pero no pierde el tratamiento de empresa, sino que empiecen a cerrar todos los museos del mundo.

        Dices que es importantísimo saber rodearse de buenos profesionales, saber delegar y buscar la excelencia en lo que se hace, pues bien, es obvio que estás diciendo que no habían buenos profesionales en el Bulli, que Adría no sabía delegar pero él se juega el nombre y el prestigio y además que las estrellas Michelin, se las dan a cualquier tasca de la esquina y medio mundo es imbécil porque confunde excelencia con vulgaridad y por ese motivo había colas de dos años de espera.

        No hablo de oídas, es un negocio que conozco y sé lo que cuesta y lo que se sufre sacándolo adelante, no presumo de llamar a nadie por su nombre, pero si pido respeto y seriedad.

        Otro abrazo para ti.

        1. Nacho Rivera Autor del artículo

          @Azulius, No entiendo la relación que haces con tener el mejor producto y la eficiencia. Las estrellas Michelin no son los premios Deming de calidad, las medallas Juran en calidad de gestión o los Malcolm Baldrige National Quality Award.

          Por otra parte errar en un negocio no es nada negativo. Es un requerimiento muchas veces indispensable para aprender y mejorar. Lo peyorativo es no querer verlo. La eficiencia se basa muchas veces en aceptar la ineficencia.

          Criticar la gestión de un museo no significa que a uno no le guste el arte. No entiendo esa deriva en la discusión.

          Un cordial saludo.

    2. Q

      @Azulius,

      ..Vivimos en la era de la rapidez, nadie quiero algo para mañana, todos lo queremos para ayer, eso está consiguiendo que mercados como los asiáticos sean tan competitivos, precio, rapidez y buena mano de obra»
      Por muy eficaz que sea no creo que haya que seguir el ejemplo de los mercados asiáticos, más bien creo que hay que crecer en calidad y que el mundo elija que es lo que quiere.
      «…Yo no hablaría de eficiencia, hablaría de Profesionalidad con resultados de eficacia»
      La eficacia es la capacidad de un sistema para obtener resultados, sin preocuparse por los recursos que deba invertir para ello.
      Error. Desde mi punto de vista Azulius hay que considerar muy mucho el coste, estamos en un punto de inflexión en donde partiendo de cero, como es la grave crisis por la que pasamos, iniciamos un camino sobre bases más sólidas que las anteriores y eso NO nos lo ofrece el considerar sólo el resultado cueste lo que cueste. Tanta agresividad dejémosla para los mercados emergentes, nuestro sistema económico lleva otro camino más maduro, estamos, digamos, de vuelta de muchas cosas… ¿no crees?

      1. Azulius

        @Q,

        No, no lo creo. Pero es tú opinión y yo la respeto. La mía la sigo manteniendo.

        1. Q

          @Azulius,
          Te agradezco que me respetes pero me gustaría hacerte una pregunta si no es muy osado por mi parte…Qué crees habremos aprendido cuando salgamos de esta, me refiero a nuestra crisis, la de nuestro país, no la de Asia o la Norteamericana , porque la situación que ha provocado el euro en nuestro país es el resultado del desajuste o asimetría de mercados en el proceso de integración de la Unión Europea (te remito a José Antonio Solís Nieto), estamos sumidos en una crisis dentro de otra crisis … Qué lectura se puede sacar de nuestra situación específica, cada país tiene su historia, su contexto, se crece desde las raíces hacia fuera, no emulando, es mi opinión. Gracias Azulius

  11. Conejera del Domund

    Me parece muy extraño que el cierre del Bulli se deba a falta de eficiencia, además que el cierre será los años 2012 y 2013.

    Ferrán confirma que el formato actual de su restaurante «se ha acabado». Tendríamos que considerar que se le acabaron las ideas, porque cuando el que tira del carro siempre es el mismo, se cansa.

    Como tortazo está bien. A ver si dejamos de mirarnos en otros, sobran muchas empresas «copia-pega». Necesitamos más estrellas genuinas.

  12. samsara

    Estimado Nacho, coincido contigo en que uno de los mayores males de nuestra economía es la Eficiencia en la gestión y explotación de los negocios. No así, en la distribución de la aportación de empleo que hacen las PYMES al PIB y al empleo, aunque la verdad, tampoco sé cual es la mejor forma de distribución.

    Creo que la Eficiencia empieza en el seno de lo particular y lo familiar. Gastamos la energía electrica que necesitamos para vivir razonablemente? No, gastamos más. Invertimos en nuestra casa en electrodomésticos e instalaciones para ahorrar energía, agua, suministros y servicios, a fin de tener una calidad de vida que no resulta excesivamente cara? En mi opinión No. Hemos cambiado los hábitos y comportamientos para vivir mejor gastando menos? En mi opinión no.

    Si nos vamos a las empresas, y desde luego con todo el respeto hacia el empresario, se invierte en mejorar procesos productivos?, se racionalizan los tiempos de producción y la mejora en la distribución de tareas? Creo que no. Se invierte en I+D? Muy poco. En empresas de mayor dimensión si se cubren bastante estas cosas, pero no es la panacea.

    Si seguimos escalando llegamos a las administraciones públicas, pero ahí no aporto nada pues Chewacca1 lo ha dejado meridianamente claro.

    La Eficiencia comienza en cada uno de nosotros.

    Un cordial saludo

  13. be

    Nadie quitará razón a esta exposición, supongo, pero no olvidemos que la preocupación prioritaria del empresario de hoy en dia es la de aguantar y salir adelante.
    Cuando esta crisis comience a remontar, el siguiente objetivo, pasará, ineludiblemente, por recuperar el tiempo perdido y recuperarnos del empobrecimiento. Eso nos llevará decenios.
    Para todo lo que cuentas, Nacho, hace falta dinero, y ése es hoy nuestro recurso crítico, el más escaso… y tanto!
    Es evidente que al tejido empresarial de este pais le faltan muchas patas, pero no podemos cambiar el esquema así tan fácilmente, y menos planteárnoslo en momentos como éste.
    A España le queda mucho recorrido, es cierto, y las cosas tendrán que empezar a cambiar apostando por las metas que tú indicas, pero aún queda mucha labor previa por hacer, desgraciadamente…
    De todos los planteamientos que alegas, nos teníamos que haber acordado antes, no te voy a decir que es tarde porque sonaría fatal, pero casi…

  14. mjm

    Enhorabuena por el artículo. Es imprescindible que hagamos análisis para como tu dices «salir del pozo en el que nos encontramos»

    Claro que hay diferencia de eficiencia entre las grandes empresas, Multinacionales y PYMES, son las economías de escala. No representa lo mismo, por ejemplo una baja laboral de un trabajador para una empresa de 500 trabajadores, que para una empresa de uno , dos o cinco, y sin embargo el cumplimiento de los convenios y la legislación laboral no establece ningún matiz de diferencia. No hablemos ya de subvenciones, cuando, en la mayoría de los casos se exige una inversión y creación de empleo mínimo para empezar a contemplar el proyecto.

    Y aquí me uno a tu reflexión en el tema educación aunque bajo otro punto de vista: hay que apartar la idea de empresario/explotador. El empresario es una persona trabajadora, que se auto-emplea, que no espera que otro le garantice el sueldo del mes. Solo desde hace unos meses estoy empezando a oír eso de “fomentar la cultura emprendedora”. Bueno, más vale tarde que nunca. Todos deberíamos ser empresarios alguna vez; comprenderíamos muchísimas cosas.

    El tema del turismo, fundamental. Pero, es necesario ampliar la oferta con fórmulas nuevas de alojamientos que satisfagan las necesidades de un nuevo turismo. Pero si hoy vas a la Administración con ideas nuevas, te dicen que te circunscribas a las fórmulas existentes.

    La crisis que estamos viviendo nos ha pegado un vapuleo. Esperemos nos sirva al menos para mejorar.

    Un saludo

  15. Manuela

    Buenos días:
    Estoy de acuerdo con casi todo en el artículo, España no produce lo que debiera.No digo que en determinados sectores o determinadas empresas en concreto no sean eficientes y eficaces, si las hay, pero la gran mayoría, no.
    No hay especialización ni profesionalidad.
    Hubo una época, la de sol, playa que ha dado dinero pero en ese sector en este momento estamos obsoletos. En vez de mejorar y dar más calidad, cada vez hay menos profesionales en el sector. Hay hoteles que da pena entrar a ellos, tuvieron su época dorada pero se han estancado. El todo vale se ha acabado. Hablo de ese sector porque es uno de los que más dinero puede generar para el país, pero hay que dar calidad y profesionalidad.
    Personalmente y como yo, creo que la gran mayoría de la población prefiero pagar más por un café bien servido que por uno que si no viene frío, viene sin el azucarillo o sin la cucharilla o con suerte que no te lo tiren en la mesa.
    Hace falta profesionalidad, hacen falta buenos empresarios con buenas ideas pero también buenos trabajadores que quieran mejorar y formarse. Por desgracia muchos trabajadores a los cuales intentas darles formación sólo ponen pegas, es que no me puedo trasladar para el curso, es que esas fechas me vienen mal, es que total para que quiero ir… Con esa mentalidad de excusa para todo es imposible salir adelante.

    Con lo que no estoy de acuerdo en el artículo, es con esta frase:
    «Muchas son las políticas de Estado encaminadas a favorecer, incentivar y crear el contexto necesario para lograr un verdadero cambio cultural hacia una nueva y más eficiente forma de entender la economía»

    Yo esas políticas no las veo por ningún lado, ni ahora , ni antes, lo que veo son políticas de chapuza, un claro ejemplo el PlanE, se está pagando por romper lo que ya estaba hecho y como eso miles de ejemplos más; subvenciones para proyectos inviables, subisidios de desempleo para personas que realmente pueden trabajar, en este país las políticas son para fomentar el no trabajo pero no hay políticas para crear empleo productivo. Al menos yo lo veo así. Siempre diré que las subvenciones y las ayudas tienen que ser para las personas que efectivamente en un momento determinado se han quedado sin trabajo pero no para las que hacen de su máxima diaria el no trabajar, las ayudas sociales para personas que con minúsvalías síquicas o físicas no puedan o no tengan posibilidades de ingresos, ahí, soy la primera que encantada pagaría el triple de impuestos, como ser humano es mi obligación ayudar al necesitado, trabajo el doble si hace falta pero políticas para fomentar el no trabajo, el enchufismo, el amiguismo no, no y no.
    Las ayudas tienen que ser a la especialización, a la formación ,a la producción y al trabajar pero nunca para encalar lo que ya está encalado. Mientras esas políticas no existan, es imposible que las empresas y los trabajadores salgan adelante.

    1. mjm

      @Manuela, Totalmente de acuerdo. Necesitamos políticos que se pongan manos a la obra y quieran trabajar y ayuden de verdad a las personas que tienen ideas, no se queden en el planfletillo político, y es preciso que se acerquen a la realidad de las empresas adaptando la legislación a sus necesidades.

    2. Nacho Rivera Autor del artículo

      @Manuela, Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo.

      Cierto lo que dices, la frase que entrecomillas se refiera a lo mucho que sí se podría hacer, pero como muy bien dices no se hace. Políticas latentes pero que no se ponen en marcha. Entre otras cosas porque los políticos no saben más.

      Un cordial saludo.

  16. AIGLOBAL

    Estimado Nacho:

    Muchas gracias por este artículo tan interesante como esencial para entender nuestras carencias y nuestros errores. En un comentario mío anterior, indiqué la cifra del 99,6% de empresas y 48% de los puestos de trabajo. Vd. indica que representa el 67% total de empleos y 65% del PIB, siendo el total de empresas el 99,8%. Mis datos fueron tomados de la página oficial, aunque pude tomarlos de forma errónea.

    Si suponemos como ciertos sus datos, todavía es mucho mas grave el tratamiento que éste y anteriores gobiernos han dado a este sector productivo y de servicios. Deberían estar «sacralizadas» las políticas a favor de las PYMES y darle un tratamiento específico, separado de las grandes empresas, que se bastan y sobran para obtener sus propias recetas de supervivencia.

    Por supuesto que el principal factor determinante de la supervivencia es la competitividad de nuestras PYMES y empresas en general. De hecho, el sector tecnológico si se ve bastante nivelado con respecto a otros países del entorno, que también recurren a países asiáticos y norteafricanos para reducir los costos de la mano de obra. Nivelados no significa positivo para el empleo, pero si en cuanto a la competitividad de las empresas (Telefónica).

    Pero en las PYMES se precisa un avance en cuanto al equipamiento de las empresas y a la formación o adiestramientos de los trabajadores. No es nada fácil en este momento de recesión económica y de crisis financiera. Pero entiendo que es en este mismo momento donde se deberían dar los pasos, con las ayudas financieras correspondientes.

    Con empresas al «ralentí» es mas cómodo aplicar los cambios e innovaciones, que cuando nos encontramos a pleno rendimiento, ya que contamos con tiempo para pensar y modificar nuestro entorno, en beneficio de la competitividad.

    Entiendo que se propicien las ayudas a los desempleados, pero también es el momento para que se les imparta toda la formación necesaria para su reincorporación al trabajo. Las ayudas deberían estar acompañadas a una obligatoriedad de cursos de formación, contando con las necesidades empresariales, ya modificadas sus estructuras. No sería un tiempo perdido, sino un tiempo de reflexión para acometer el futuro.

    Propongo la siguiente reflexión:

    El Gobierno concedió una línea de financiación para empresas, procedentes de ICO, para que la banca las financiera. No recuerdo el importe final. Pero hablemos de 50.000 millones de Euros.

    Si esa suma (repito que desconozco la cifra final), en lugar de aportarlas de liquidez a los Bancos, que dicen no tener problemas, se les dá (a través de los Bancos, por supuesto), directamente a las empreas viables, con ciertas condiciones, podríamos encontrarnos con el siguiente escenario:

    Refinanciación de 50.000 € de media a 1.000.000.- de empresas (viables) o 100.000 € de media a 500.000 empresas (viables), a un plazo máximo de 10 años con la condición de mantener plantillas y mostrar un plan de viabilidad y modificaciones estructurales.

    Calculando una media de 1,5 empleados por empresa, en el primera caso se hubieran evitado la pérdida de 1.500.000.- puestos de trabajo y las subsiguientes ayudas al desempleo. En el otro supuesto, se hubieran salvados, al menos, 750.000.- puestos de trabajo y el pago de las ayudas.

    Suponiendo un escenario de un 25% de empresas que al final no hubieran sobrevivido, nos encontraríamos con la devolución a largo plazo de 38.500 de los 50.000 MM € e intereses. Pero la permanencia de los restantes puestos de trabajo y subsiguiente ahorro de subvenciones, creo que hubiera merecido la pena.

    Es un ejemplo muy simplista, pero podría haber evitado mucha tensión social y podríamos haber salido antes de la situación de recesión, ya que la desconfianza ha sido una de las grandes influencias negativas en el ánimo empresarial.

    Saludos

    Aiglobal

    1. Nacho Rivera Autor del artículo

      @AIGLOBAL, Muy acertado.

      El crédito ha de fluir en la dirección correcta. No podemos seguir financiando viejos modelos que sólo aportan pérdidas. La formación y reciclaje hacia ese nuevo cambio cultural sería muy importante con un apoyo gobernamental. Hemos de profesionalizarnos a todos los niveles. El ICO debería de financiar proyectos enfocados en esa dirección, como muy bien apuntas.

      Un saludo.

      1. AIGLOBAL

        @Nacho Rivera, Gracias por tu comentario. Solo me gustaría indicar que países como Francia, tienen instituciones financieras públicas y privadas, dedicadas específicamente a PYMES, que conceden préstamos para financiar el inmovilizado inmaterial y otros, sin garantías reales.

        Saludos

        Aiglobal

  17. Cesar Samper

    Buena connotación la de la eficiencia y buenos ámbitos el social, el cultural, el financiero, el político y el empresarial para ponerla en práctica, pero a este respecto me surgen varias dudas como; ¿qué es eficiencia? o mejor dicho; ¿para quién es ineficiente este sistema?

    Me explico, la eficiencia, al igual que todo en la vida, tiene connotaciones diferentes dependiendo de la cara del prisma desde la que se mire. Esta ineficiencia que comentas y que pagamos entre muchos, resulta en un desperdicio extremadamente rentable para unos pocos. Y son precisamente “esos pocos” los responsables por la promoción, implementación y posterior seguimiento de una iniciativa, sí, muy loable, pero sólo para “los muchos”.

    Por tanto, resulta complejo mostrar las ventajas de este camino a “estos pocos” y convencerles de que esta visión es la más correcta para los intereses del conjunto dadas las evidencias anteriormente expuestas, pero todavía lo es más cuando “esos pocos” adolecen de males tan diversos como la ignorancia, la prepotencia o la falta de visión, entre otros.

    1. Nacho Rivera Autor del artículo

      @Cesar Samper, La eficiencia que yo predico es cuando todos salen beneficiados. En este caso como muy bien dices salen beneficiados, o eso creen, unos pocos. Cosa que demuestra su ineficiencia.

      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

  18. es_María

    Espléndido artículo Nacho. Sólo puntualizar sobre los trabajadores a ver si ahora resulta que esos cuatro millones y pico de parados son gente sin formación y sin capacitación, antes servían y ahora no? Un gobierno que inyecta ingentes cantidades de dinero a la banca para delegar en ellas el crédito a las Pymes y resulta que esos créditos no llegan. Un gobierno que ignora olímpicamente de los empresarios, en fin, podíamos seguir puntualizando, pero la realidad y la responsabilidad de gobernar la tiene el Gobierno y si es incapaz de ofrecer soluciones efectivas no tiene más remedio que coger carretera y manta. Y mientras no sea así, España estará en venta.

    1. Nacho Rivera Autor del artículo

      @es_María, Buena matización. Espero que nadie piense eso. El trabajador hace y aprende lo que le dicen. Jamás tiene la culpa. Excepciones habrán, pero estas sólo confirman la regla.

      Un abrazo.

  19. Tata

    Siempre traes buenas ideas y buenos debates Nacho.
    En mi opinión el tornillo de la eficiencia, o eso otro que ha dicho Azullius y que me ha gustado, porque así lo entiendo también, PROFESIONALIDAD Y EFICACIA, empezaría por apretarlo en las administraciones públicas, porque de ellas dimanan el caos y el dispendio que estamos sufriendo.

    Los empresarios, las gentes que crean empresas, pequeñas, grandes o medianas siempre me han parecido valientes y dignos de admiración. Seguro que cuando las nacen o las hacen se plantean la eficiencia, pero son muchas las barreras a sortear desde la ineficiencia (hoy por hoy) de las administraciones públicas, políticos dirigentes y políticos opositores que ejercen acción directa sobre los estímulos necesarios para tal fin.
    Educación,formación, valores, incentivación, esa es, entre otras, pero quizás de las más importantes, una gran asignatura a sacar adelante con buen método y eficiencia.

  20. juanarmas

    Gracias Nacho.

    Para los que no sabemos mucho de empresas ni economía, el concepto de eficiencia suena quizás ambiguo.

    Entiendo que es necesario que los trabajadores se sientan bien pagados, y en lo personal, orgullosos del trabajo resultante y de su labor colectiva. Para esto, junto con el factor laboral (buen sueldo, buenas condiciones de trabajo, incentivos, etc.) ha de existir un ambiente que propicie que ese valor, el de la eficiencia, se considere prioritario.

    Bien es cierto que, en épocas en que el dinero no llega a todos los bolsillos, muchos consumidores optarán por productos donde el factor de la eficiencia sea aún más ambiguo (explotación laboral, calidad ínfima a favor de un precio bajo, etc.).

    Frente a la invasión asiática y el monopolio de las grandes corporaciones -que globalizan su mercado, su proceso y su plantilla-, una empresa oriunda con trabajadores nativos entusiasmados con el proyecto colectivo, es un bien cada vez más preciado por escaso.

    La eficencia es un buen camino, si bien es necesario el «ambiente» social adecuado. En ese Camino andamos 🙂

    1. Kynos

      @juanarmas, Totalmente de acuerdo. En España así como en otros países mediterraneos existe una cultura que tristemente se acerca al tópico que muchos anglosajones tienen de nosotros. La cultura de la modorra, del enchufismo, del oportunismo zafio al más puro estilo de Lazarillo, del dormir o más bien adormilarse en la comodidad pretendida que deviene en el fanforronear o en la envídia, nuestro deporte nacional. Veo que en España mucha gente mira demasiado su propio ombligo y se pierde muchas espectativas de mejora por miedo o pereza.

  21. superviviente

    Un ejemplo de eficiencia empresarial es la mafia china, cuando tiene exceso de deudores ya no interesa cobrar, acuden al primero de la lista y éste les dice que va a pagar pero ya no interesa, lo matan, les ha resultado más rentable y eficiente. Los demas acabarán pagando. Saludos.

  22. Lignium

    buenas tardes
    La palabra clave es eficiencia o, de otro modo, competitividad. Las empresas patrias (en general) no alcanzan la eficiencia de las de otros países, por lo que en este momento de mínimo consumo interno y necesidad de exportación y competencia en mercados globales la posición es de clara desventaja. Por eso nuestras exportacioneshan sido miserables y el 10% de nuestro PIB ha ido a compendar el déficit. Y posiblemente sea la causa de que Espana vaya a tardar mucho más en levantar el vuelo. El artículo da en el clavo
    Buena tarde

  23. Marien

    ¡¡¡Buen articulo!!! Enhorabuena.
    El termino eficiencia, como capacidad de realizar un trabajo consumiendo el mínimo de recursos, en un lugar donde la JUSTICIA se encuentra en plena batalla entre los órganos que la ejecutan. Los POLITICOS solo tapan sus hechos, cueste lo que cueste, vaya en ello cortes de cabezas, que aunque no estemos en tiempos de la guillotina, se simula. La IGLESIA, sigue sus tradicionales cultos y decisiones con diferenciación de clases, la última el rey sí, seguirá comulgando no así los diputados que firmen la ley de aborto. Donde la ECONOMIA, nos ha arrastrado hacia una crisis, que no solo ha sido consecuencia de un soplo de viento que cruzo el atlántico, sino que aquí ha sacado fuera todos los papeles que se habían escondido por todos los rincones. La INFORMACIÓN, se ofrece mintiendo según la conveniencia del momento, no importa contradicciones, todo esta permitido, solo es necesario palabras para manejar al pueblo en interes del poder. La FINANCIACION, se merece todo el esfuerzo, con aportaciones estatales, del dinero de todos, para que sigan tapando sus escondites y ofrezcan beneficios, limitados a unas cuantas familias, que crecen y crecen sus patrimonios. La EDUCACION se ha quedado en nivel de incompetencia respecto a generaciones precedentes y al resto de los países, con los que tenemos que generar sinergias. El TRABAJO donde viven 46 millones de individuos y trabajan 18, de una población activa próxima a los 25 millones, incluidos los mayores de 16 años. El entramado EMPRESARIAL cerrado a cal y canto, algunos por no poder seguir adelante, otros aprovechando los vientos que corren, útiles para cubrir un tupido velo, y seguir manteniendo lo que se esconde bajo el colchón. La SOCIEDAD solo se dedica a hablar de unos y otros, mirar al vecino, cotillear, encontrar al culpable que cada día cambia de individuo y organismo, deleitándose con dioses cuya grandeza radica en encajar en un cuadrilátero un balón o con princesas del pueblo llano que les despertó el príncipe, aun sin haber sido felices y comido perdices, la hija dio sus frutos convertidos en miles de euros. Los ERUDITOS elitistas, siguen en sus atalayas, esperando que la tempestad amaine.

    ¿En que lugar se dan estas circunstancias? ¿Si todo esto coincidiera en el mismo espacio y tiempo que diría un economista, un estadista, un observador o cualquier individuo sin necesariamente mucha formación especifica académica?.
    ¿Sera que perdimos el tren, y no queremos reconocerlo seguimos en el anden con las maletas, escuchando que llegará, mientras saquean nuestras casas y nuestra dignidad?.

    Que comiencen los de arriba dando imagen de eficiencia. Mientras tanto el pueblo sigue imitando.

    Respecto a tu último párrafo, intuyo que el Bullí, se sube al tren de la situación, las subvenciones europeas, del VII PM para investigación y formación finalizan en 2012. ¿Sera este su motivo? ¿Dejara de ser rentable esa infraestructura de empleados, que han cobrado gracias a las subvenciones, mientras los dueños se han guardado los beneficios obtenidos?

    Saludos.

  24. MARIAJO

    Me ha gustado mucho tu artículo Nacho. No entiendo lo suficiente sobre todo este entramado, pero creo que tienes razón. No estamos muy educados en esta materia. No tenemos buenos profesores y si los tenemos, dejan la docencia y se dedican a la política, pero sin aplicar lo que aprendieron y lo que enseñaron. Solo añadiría a mi modesto entender otra falta importante en esta cuestión. La coordinación entre los estamentos, sus leyes y sus presupuestos y la regularización de una misma idea aplicada a todos de diferente forma, según las necesidades.

  25. Esencia

    Hola Nacho, muy buen artículo, muchas gracias. Nos propones una modificación en el comportamiento de las organizaciones o empresas, de sus valores y estructuras, una manera nueva de pensar. Tal vez para cuando empecemos a salir de esta crisis en la que vivimos, sería una buena solución.

    Aunque tendremos que seguir guardando el equilibrio en ese triangulo formado por la empresa, el cliente y la competencia y en el que ya sabemos que los cambios, se miden gradualmente y se sopesan con cautela, para que no afecten a ninguno de esos tres lados en el proceso.

    Tendría que ser mediante un cambio educacional, en el que cada uno de los trabajadores desde el puesto que desempeñe en la empresa, se sienta parte importante de ella, para así, desde esa cultura de eficiencia, saber aprovechar al máximo los recursos de que disponga, para alcanzar los objetivos y la meta común.

    No es tarea fácil el cambio y sería cuestión de paciencia y tiempo, porque sólo de la actitud de la sociedad dependerá el cambio y parece que en ese sentido, se ha instalado cómodamente la pasividad hace tiempo.

    Un saludo a todos, compañeros.

  26. Carmen Macias "Cascabel"

    La eficiencia en la gestión de una gran idea, el desarrollo responsable y consecuente, la implicación total en el proyecto, el análisis exhaustivo, aplicando, buscando los mejores recursos y siempre rodeado de las personas que reúnan todas estas cualidades… este es mi concepto de gran empresa, sea AUTÓNOMO, PYME o MULTINACIONAL.

    Feliz fin de semana!

  27. alicia gonzalez

    Me llama la atención en tu exposición que hagas hincapié en la eficiencia (obtener los objetivos con el menor consumo posible de recursos) y no menciones la eficacia (obtener los objetivos) ni la efectividad (magnitud de los objetivos alcanzados o de los efectos conseguidos en cantidad), excepto que tú estés dando por supuesto que se tienen ya unos objetivos claros, dimensionados y acordes a la realidad, necesidad y tendencias del mercado. Me imagino que te refieres a las PYMES porque las multinacionales sí que contemplan todos estos conceptos, además de la innovación y el cambio. “Hay una fórmula que dice: Eficacia + Eficiencia = 100% de los objetivos = Coste razonable. Desde el punto de vista estrictamente de la persona, la consecución de nuestros objetivos personales, empresariales, laborales, familiares, etc. sólo será aceptable si sus costes son razonables (sin impacto negativo en la familia, sin mengua del patrimonio, sin detrimento de la salud, sin menoscabo de la dignidad, etc.)”. Menguzzato, especialista española, en su libro sobre Dirección Estratégica expresa: “…la experiencia demuestra que el éxito y supervivencia a largo plazo de la empresa depende más de los progresos en su eficacia que en su eficiencia…”. Gracias, Nacho, por tu aportación.

    1. Nacho Rivera Autor del artículo

      @alicia gonzalez, Tu comentario da para otro artículo, pero te diré que la eficacia no tiene sentido sin eficiencia. No entiendo la eficacia sin haber llegado a través de la eficiencia. Por otra parte los objetivos son un concepto que personalmente cojo con pinzas. Lo importante es el ahora, ser eficientes en cada momento. El objetivo es algo con lo que la mayoría de empresas se obsesionan y se olvidan del viaje, del día a día. y es ahí donde han de poner todas sus energías. En un mercado tan dinámico y cambiante hablar de objetivos es una pérdida de tiempo, un corsé que aprisiona y empequeñece la creatividad de la empresa. Y en muchos casos el principio del fin.

      En todo caso, habrá que ser eficientes a la hora de marcar objetivos.

      Pero los directivos se sienten más cómodos tirando de manual, o siguiendo la última tendencia en las escuelas de negocios.

      Un saludo.
      Gracias por el comentario.

  28. Jose Soler

    El que parece que de eficiencia sabe un montón es Felipe González, …yo me he quedado pasmado hoy cuando he visto su chalet de Tánger,…y eso con el sueldo de expresidente, si eso no es eficiencia…, será que canta bajo seudónimo en Miami y no nos habíamos ni enterado.

  29. Isadora

    Para que hubiera eficiencia, que es entre otras cosas la optimización de recursos, sin malgastar y con un objetivo concreto, útil en términos de contribución al bienestar y mejora para el mayor número de personas posible, sin derrochar y con honradez en los actos y en la propia inteligencia deberían ocurrir varias cosas que no sé si van a ocurrir; En primer lugar que se fueran ya el 60% de los políticos y adyacentes, creo que esto produciría varios efectos entre ellos el asignar recursos de forma constructiva y con visión, no malgastar y no crear mentalidades distraidas sólo necesarias para su legitimación como elementos necesarios y beneficiosos, además el ejemplo que dan (incluido el del carota que sabe esperar a que le caiga algo sin aportar nada, se posiciona por encima de cualquier buen ciudadano, y encima este último le tiene que hacer reverencias) es bastante descorazonador. Otra cosa que tendría que ocurrir y que probablemente podría ser un efecto de lo anterior es que las personas tuvieran realmente el deseo y la intención de hacer bien lo que hacen, contribuir, como individuos conscientes y no sólo venderse bien para ocupar tal o cual puesto disimulando la incapacidad para realizar algunas tareas y vampirizando a otros. Supongo que es sistema ahoga las ganas de emprender algo, por tanto lo que importa es que la misma racionalidad que ha creado y que a su vez emana de este sistema no puede afrontar ningún cambio necesario y beneficioso.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados