El amor y la conciencia del miedo (Ricardo B Sanchez)

Aunque en principio, como dije, los domingo no tendríamos artículos, creo que hoy puede ser un día especial que reclame una excepción en beneficio de todos. Esta mañana, temprano, después  de algunos menesteres, he leído este artículo que me remite Ricardo B Sánchez para su publicación en la plataforma. De nuevo hace referencia a ese concepto manoseado llamado amor. Bueno, manoseamos la palabra y trituramos el concepto, como decíamos ayer a propósito del artículo de Milanés, que cita el autor de este que os ofrezco.  Así como del de Milanés me llamó la atención esa noción tan profunda que es la inofensividad (buen día ayer para comprobar su eficacia) hoy, en este artículo de Ricardo B Sánchez, me atrae esa construcción de lo que llama la conciencia del miedo: » que paradójicamente es la que nos mantiene vivos. La vida tiene ante todo un propósito esencial: sobrevivir y reproducirse, y para ello, el miedo al predador, a la sombra, a lo desconocido es un fenómeno natural y necesario. De este miedo primario nace un comportamiento vigente e imperante en nuestros días: la obligación de competir para sobrevivir.» Es curioso, pero esta mañana, antes de leer el artículo escribía a una de nuestras suscriptoras -vaya nombre- a propósito del miedo a la desnudez. Nombres, nicks y otros objetos mentales  -le decía- nacen del miedo a la desnudez. Interiormente la desnudez reclama aceptar por instantes es estado de asco al que inevitablemente llegas, según el monje cisterciense con el que almorzaba, cuando decides con sinceridad recorrer el camino interior de profundizar sobre ti mismo. Si lo hiciéramos con seriedad, con sinceridad, no cantaría ese gallo del ego sino otro mas profundo: el de la humanidad. Demasiadas veces anteponemos nuestras miserias a cualquier consideración humanitaria. Palabras, consumimos demasiadas palabras. Os dejo el articulo

«Amor… la cara luminosa del miedo; miedo, la cara oscura del amor.

Como bien se dice en la introducción al articulo de R. Milanés, del amor se ha escrito en exceso y con todo y eso, todavía nos cuesta entender lo que es amar…  y hablar de vivir en amor es, o bien algo abstracto y teórico, o algo que somos capaces de constatar como una experiencia real y vital.

La palabra, como dice Mario Conde, no es la cosa, pero es fundamental para darle algún sentido u orden a la cosa. La conducta de la que también en tantas ocasiones habla Mario Conde si es la cosa, y desde mi observación, la conciencia es la que es capaz de transformar la palabra, el conocimiento en conducta, en acción. Saberlo, decirlo o debatirlo por sí solo no sirve de nada, si evidentemente somos  incapaces de vivir eso que sabemos, decimos o debatimos. Por eso, para mí lo fundamental radica en transformar el conocimiento en acción. La conciencia es la que me permite elegir vivir con miedo o con amor. La conciencia regula la conducta, ambas son parte de uno, del todo que es uno, de la vida en sí.

Cuando hace ya mucho tiempo bajamos de los árboles para caminar erguidos y desplazarnos por la tierra, el miedo, condición primaria y necesaria de nuestra existencia empezó a modelar la primera conciencia de la humanidad: la conciencia del miedo, que paradójicamente es la que nos mantiene vivos. La vida tiene ante todo un propósito esencial: sobrevivir y reproducirse, y para ello, el miedo al predador, a la sombra, a lo desconocido es un fenómeno natural y necesario. De este miedo primario nace un comportamiento vigente e imperante en nuestros días: la obligación de competir para sobrevivir.

Con la evolución de nuestras capacidades para sobrevivir, gracias al terrorífico miedo que debemos haber sentido al sentirnos desnudos y desprotegidos en las grandes llanuras y sabanas, empezamos a desarrollar una segunda conciencia que, conjuntamente con la del miedo, es la dominante de nuestros días. Esta conciencia tiene como atributo fundamental la capacidad de medir. Lo medimos todo… y cada vez con más exactitud… hasta la distancia de aquí al sol en milímetros. Esta capacidad para medir nos permite proyectar y transformar a la materia y también nos permite crear el lenguaje: musical, literal, matemático, visual etc. Con los lenguajes codificamos una medida exacta o no tan exacta del entendimiento y con ello generamos un código común para algo esencial: la comunicación entre los unos y los otros.

Nuestra capacidad para medir, proyectar y transformar lo existente o creado ha llegado a límites inimaginables hace sólo un siglo. Medimos el bienestar económico, político y social en un marco de espacio tiempo y lo convertimos en nuestras cosas. Tengo tanto, hago tanto y, en mi opinión, equivocadamente, soy tanto en función de lo que tengo y hago. Evolucionamos para desarrollar un ego que, según lo percibo, es la manifestación de nuestra importancia personal y que en su distorsionada expresión se transforma en egoísmo. Curiosamente, ya que hablamos de amor, según la definición (la medida) de la RAE:

“egoísmo (del lat. Ego, yo e –ismo)

1. m. Inmoderado y excesivo amor a si mismo, que hace atender desmedidamente al propio interes, sin cuidarse del de los demás.

2. m. Acto sugerido por esta condición personal”.

La combinación de la conciencia del miedo (indispensable para sobrevivir y la de la razón (para sintetizarla en una palabra) han hecho de nuestra especie una auténtica manifestación de poder sobre la faz de la tierra. Pero con todos nuestros logros hay algo que todavía no sabemos hacer con eficacia ni con nosotros mismos, y como consecuencia con los demás: llevarnos bien… amar, cuidarnos, no hacernos daño, respetarnos etc.

En mi experiencia, lo que más me separa de los demás es mi imperiosa necesidad por defender mi razón, o dicho de otra manera, insistir en que la realidad sea como yo quiero que sea y no aceptarla como es.  Interpreto la actitud inofensiva de la que nos habla R. Milanés como una actitud de aceptación, lo que podría darse a entender, como el amor incondicional… el amor que acepta la realidad tal como es, el amor que no tiene la necesidad egoísta de imponer su razón.

El amor es la esencia de lo que se es… la unión del uno con el todo. Como tantas veces hemos oído hablar en este blog, el problema más grave radica en la forma y en el fondo de cómo somos educados. Si culturalmente es más importante y socialmente se valora más lo que uno hace y tiene que lo que se es, amar es algo que no se nos enseña a hacer. Esto es crítico, pues aunque en lo más profundo de mi ser, yo soy amor, si lo que aprendo por la educación que recibo es a tener miedo y a competir, a desconfiar, a medir las distancias que nos unen y nos separan, a ser egoísta para sobrevivir, el amor que soy queda atrofiado por falta de atención, porque no he aprendido a potenciarlo, porque desde mi madre en adelante, lo que me enseñan es otra cosa, pero no es amar.

Pero hay algo en todos que nos conecta con el amor y ese algo es descubrir lo dichosos que somos cuando nos llevamos bien con uno mismo y con los demás. Esta experiencia de bienestar nos gusta, nos hace sentirnos bien y es la que auguran como el despertar de una nueva conciencia, la que hace 2000 años El Cristo manifestó como “la paz os dejo, y la paz os doy” y “Amaros los unos a los otros como yo os he amado”.  Esta conciencia que nos conecta con lo que sentimos y vivimos como amor, también tiene una labor pedagógica importante: nos libera de la creencia de que somos víctimas, nos libera de la culpa y del resentimiento y potencia la actitud inofensiva de la que nos cuenta R. Milanés.

Este foro o blog en el que compartimos lo que pensamos y sentimos es una plataforma idónea con la cual podemos potenciar lo que es amar, tomar conciencia de ello, practicarlo, diariamente si es posible, vivirlo con atención, transformar ese amor que soy en esencia, en conducta sostenible y disfrutar de la vida, que a fin de cuentas, es el regalo más maravilloso que Dios o el Universo nos ha dado.

Ricardo B Sanchez

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

105 pensamiento sobre “El amor y la conciencia del miedo (Ricardo B Sanchez)

  1. superviviente

    Como dije ayer en el articulo de Milanés, el hombre es un animal biológicamente incompleto y una de las causas de su evolución es el planteamiento constante de interrogantes, mientras se pregunte el porqué de las cosas seguirá avanzando.

    Sin duda este planteamiento no lo antepone a su planteamiento básico que es el instinto de vida que, aunque menos noble es mas urgente en su trayectoria vital pero va unido a esa trayectoria y eso lo distingue de los otros animales.

    El miedo a lo desconocido o simplemente el miedo es lo que nos hace evolucionar y es un factor clave para la supervivencia. Nuestros antepasados aprendieron de los astros para saber manejarse, del Sol aprendieron cuando podian cultivar, cosechar, cazar etc… el Sol representaba la luz mientras que la noche representaba la oscuridad, el tiempo en que habia que resguardarse de predadores y no tardaron en asociar la luz con el bien y la oscuridad con el mal, de ello iba a depender su supervivencia.

    Como relató Darwin en la supervivencia de las especies, solo aquellos que son mas fuertes sobrevivirán, desechando la propia naturaleza a los más débiles y esto viene dado porque, al margen de los mas fuertes de su especie o de los mejor dotados, el miedo tiene su antagónico en el valor. Aquellos que superan el miedo transmiten de forma genética el valor a sus descendientes, por lo tanto antepongo la genetica a la consciencia, que tambien vendrá dada por la genética.

    Curioso que a aquel que tiene valor le llamemos temerario aunque yo distinguiría entre temerario y valiente, mientras el primero lo hace por instinto el segundo lo haría con conocimiento de causa.

    En definitiva y tras el rollo que me acabo de marcar, me preguntaría si la competitividad no contiene ciertos rasgos de miedo, de temor a quedar rezagados en la lucha ¿Será el miedo un factor importante a la hora de ser competitivos?

    Gracias por el articulo y disculpas por el rollo que he soltado. Saludos.

    1. RicardoB

      @superviviente,
      Buenos días superviviente y de rollo creo que nada, más bien observaciones muy oportunas e interesantes. Tu nick ya es muy poderoso en sí y siempre me han llamado la atención las casualidades: superviviente, el primero en escribir hoy sobre la biología, genética, evolución incompleta, interrogantes, competitividad, consciencia…

      Creo que el miedo es fundamental para sobrevivir y también pienso que estimula la competencia, es la parte primaria de nuestra evolución. La conciencia surge a partir de «un darse cuenta más profundo» que la simple reacción a los instintos, es algo que determina la calidad de vida desde una elección consciente. En primera instancia, y durante mucho tiempo, la consciencia ha estado gobernada por el miedo y la necesidad de sobrevivir, pero desde que el ser humano tiene uso de razón y es capaz de medir y transformar a la materia en el marco de espacio tiempo, la conciencia da un salto evolutivo muy importante, nos damos cuenta de cómo vivimos. Ahora creo que estamos en el umbral de otro salto evolutivo que es elegir conscientemente cómo queremos vivir, y creo que cuando conectamos con «amar», nos damos cuenta de que esta es la forma que más nos gusta… pero para ello, hay que trascender el miedo y la imperiosa necesidad de tener la razón, aceptando que tanto el miedo como la razón tienen su lugar en nuestra existencia, pero no debemos ser dominados por ello.

      Me gustaría mucho que alguien escribiese sobre la observación que haces » antepongo la genética a la consciencia, que también vendrá dada por la genética.» Aunque razonablemente considero que tienes razón en que la conciencia es producto de una evolución genética, algo en mi se inclina por sentir que la conciencia tiene su origen en algo mas misterioso y espiritual que la mera coincidencia molecular. Gracias superviviente, sigamos preguntando de donde venimos, quien somos y a donde vamos… a ver que encontramos.

      1. JOSELU619

        @RicardoB,

        Buenos días,

        El miedo mueve el mundo.
        El miedo hace que nos comportemos de una manera gregaria y agrupada.
        El miedo es la fuente de las Leyes.
        El miedo es la fuente del Progreso.
        El miedo es la fuente del amor y por eso le doy las gracias.

        Gracias miedo

        Tengo miedo a no tener miedo y amor a los que tienen miedo.

        Solamente tengo un MIEDO.
        a que la sociedad se convierta en «agnóstica» del semenjante, que crea que no existe, que no te vea cuando tienes un problema, cuando pasas por la calle, cuando vas a una fiesta y nadie te saluda, nadie te conoce ni te quiere conocer…. a que se vuelva tan insensible que las personas no importemos más que cuando tienen que sacar algo de ti y que cuando no te sirvan ya sabes ….

        Ese momento no ha de llegar, pero se siente cerca…

        Que engraneis bien el día

      2. superviviente

        @RicardoB, Cuando antepongo la genética a la consciencia, estoy diciendo que en cualquier ser viviente la transmisión genética no solo consiste en producir parecidos fisicos y biológicos sino comportamientos, aptitudes, actitudes como si de una transmisión hereditaria se tratáse y esto afecta a la consciencia tanto como al carácter y personalidad del individuo pues todo se desprende de esas minúsculas particulas que habitan en nuestro cerebro que son producto de la transmisión genética, asi pues, valor, miedo y cualquier tipo de sentimientos vendrán condicionados por los genes. Digo yo. Saludos.

        1. RicardoB

          @superviviente,
          Dices bien, y desde la lógica, el conocimiento científico y la razón coincido contigo. Lo que dejo como un espacio abierto y vacío de conocimiento es la parte misteriosa de la vida y de conciencia en si misma… esa parte que todavía queda por descubrir y que nadie sabe todavía cuan amplia,superficial o profunda es.

      3. milanes

        @RicardoB,
        Hola amigo y tocayo, es un honor para mí que te haya inspirado mi artículo sobre el amor,
        Espero que la inspiración te haga alcanzar la intuición y que ilumines mi camino, buen amigo.
        El miedo el lado oculto del amor. O la ignorancia el lado oculto de la Sabiduría. Sabiduría como manifestación de la intuición que manifiesta el conocimiento del Alma a través de la voluntad de Ser la Vida en actividad inofensiva e irradiadora de la divina indiferencia, que yo la resumo en un pensamiento simiente:

        “Oyendo y viendo a nuestros semejantes vemos reflejadas
        nuestras llagas mas ocultas. Y con el apremio de un
        enamorado irradiamos amor para su curación.”

        Un saludo desde mi corazón. Milanés

  2. cascabel

    Gracias Ricardo,

    El miedo es el veneno de la inseguridad y la vía abierta para la intoxicación de la vida.

    El amor es el hilo invisible que nos une a todos. Si todos fuéramos conscientes de nuestra capacidad de Amar, en un segundo el mundo sería Amor.
    Es posible.

    Feliz domingo!

  3. vanmergeren

    Estimado Sr. Sánchez,
    Sin entrar en matices en el desarrollo que Ud hace sobre el miedo, que no comparto, me he quedado impresionado con su penúltimo párrafo, esencia de su propuesta. Me ha destrozado Ud la tranquilidad de este domingo.
    Sólo una pregunta. ¿Cómo cree Ud que puede triunfar un sistema que lleva fracasando 2K años contra otro que está funcionando desde que somos y es nuestra esencia animal y humana?
    Reciba un cordial saludo,
    Van

    1. RicardoB

      @vanmergeren,
      Estimado Van,

      Desde luego no era mi intención destrozarle a usted o a nadie su tranquilidad dominical, le ruego que haga lo posible por recuperar su tranquilidad lo mas pronto posible… por reirnos un poco.

      Hay una metáfora útil para lo que usted expone: ver un vaso de agua medio lleno o medio vacío. La elección de la actitud nos permite decidir si vemos la vida como abundante o escasa. En estos dos mil años de fracaso que usted menciona, es cierto que muchas cosas nos han salido mal, pero lo de sobrevivir cada vez mejor, no es una de ellas. Prueba de ello son las medidas, ahora somos muchos mas que hace dos mil años, por lo tanto, algo nos ha salido bien. Hemos abolido la esclavitud en su forma mas directa, en muchas partes,la mujer goza de derechos humanos anteriormente negados, los niños, mas de lo mismo, el trabajador, el ciudadano, el humano tienen mas derechos que los que tenian hace dos mil años. Que hay muchas cosa que están mal, no lo niego ni lo discuto, en este foro se le ha prestado mucha atención a ello, y con razón: para cambiar algo, hay que saber lo que se quiere cambiar y porque. Pero negar que el vaso esta medio lleno, por que me empeño en verlo medio vacío e insistir en que yo tengo la razón, es querer perpetuarse en el que no me gusta del mundo en el que vivo y no querer cambiar mi postura, visión y conducta del como vivo.

      Siendo la conducta, y con el permiso de MC utilizo estas palabras que tienen tanta importancia, es una elección personal y consciente… esa es nuestra responsabilidad.

      Le deseo un domingo de paz y tranquilidad.

      Cordialmente,

      R.

  4. paseante

    El amor, ay, el Amor…

    Creo que pones el dedo en la llaga cuando dices “lo que más me separa de los demás es mi imperiosa necesidad por defender mi razón, o dicho de otra manera, insistir en que la realidad sea como yo quiero que sea y no aceptarla como es”
    La aceptación. He ahí la clave, en mi opinión, de la falta de amor hacia los demás. O mejor, la no aceptación.

    ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que cada persona es única, producto de su educación, de sus vivencias, de su manera de entender el mundo y la Vida? ¿Tan difícil nos resulta de entender que cada Ser se encuentra en un preciso (y precioso) momento de su propio proceso evolutivo? Intentamos que los demás miren a través de nuestros ojos y hay ocasiones en que nuestra osadía nos lleva incluso a querer cambiarlos. ¿Tanto necesitamos aferrarnos a nuestra verdad? ¿Por qué? Supongo que sí, miedo… Miedo a que se desmorone nuestro castillito de naipes, o a quedarnos, como en el viejo chiste, colgados de la brocha pero sin el asidero que nos proporcionaba la escalera de mano.

    Tal vez –pero solo tal vez- si miramos la Vida como un fabuloso viaje que ha tenido a bien regalarnos compañeros de andanzas – y no rivales- , las cosas del amor podrían funcionar de otra manera. Y, visto de otro modo, si caemos en la cuenta de que, desde punto de vista de la evolución, aun estamos en la adolescencia, tiempos vendrán que nos harán mejores. Algún día…
    – ¡Pero es que yo quiero ser maduro ya!
    – ¡Toma! Y yo, y ése, y aquél… ¿te parece si empezamos a intentarlo desde hoy?
    Pues eso…

    1. RicardoB

      @paseante,
      Paseante, gracias por tus palabras. Algún día, a lo mejor nos hacemos compañía haciendo el camino al andar; desde una energía mas sutil, ya nos estamos acompañando. Pues eso…

  5. Azulius

    Buenos días,

    No sé, igual es una reflexión poco profunda, inadecuada o muy de superficie. Pero me pregunto, ¿no es todo más sencillo?

    Nos asusta la desnudez porque somos incapaces de vernos nosotros mismos desnudos, cuanto menos que lo hagan los demás. Nos asustan ver la redondeces de nuestros más íntimos deseos, de las frustraciones que conviven con nosotros, de las flacideces de nuestros egos, de las sequedades de nuestras carencias, de los tabúes emocionales, físicos, que nos acompañan desde que tuvimos consciencia de que éramos individuos pequeños, vulnerables, imperfectos.

    Nos asusta el amor, y lo vestimos de palabras y palabras y gestos y más teorías y más idealizaciones que nunca son verdades, porque no podemos aceptar que el amor en su esencia más primigenia es un sentimiento de lealtad y respeto, hacia ti mismo, hacia otra persona, hacía el resto de la humanidad.

    Nos da miedo decir y hablar de nuestro sentir, porque nos da miedo ser reconocidos, no ser perfectos, no ser asumidos tal y como somos, desde la pureza de lo que nos vuelve mágicos y únicos, el yo interno, la bondad, la empatía, la solidaridad, y luchamos por ser seres humanos que quieren ser dioses. No hemos venido para ser Dioses. Hemos venido para ser humanos, hemos venido a aprender a desnudarnos, a tener miedos, a no ser perfectos, a comete errores, a enjuiciarnos con dureza y a sentirnos heridos si lo hacen con nosotros, hemos venido a aprender muchas veces desde la destrucción, desde el renacer cada amanecer, desde el compromiso a vivir, a vivir, asumiendo, aceptado, renunciando a los victimismos, renunciando a la perfección, siendo humanos que aprender a caminar y a luchar contra sus propios demonios. Sintiendo asco de nosotros mismos muchas veces, en muchas etapas.

    Amar es sencillo, amar es el milagro que nos permite ser humanos. Amar la esencia intangible y el maravilloso calor del cuerpo del amado que te cubre.

    Amar puede ser algo tan simple como verlo escrito en los ojos del otro, puede ser generosidad, puede ser tu, puedo ser yo, podemos ser uno.

    Mi padre, Azaña, tú y yo, eso es amor.

    Buen domingo para todos. Y el tuyo a mí lado.

    1. RicardoB

      @Azulius,
      Hola Azulius,
      Me gusta como escribes, que no es mas que un reflejo de como piensas, sientes y eres. Desde que estas en el blog, siempre me han llamado la atención tus observaciones y coincido contigo en que todo puede ser mas sencillo, pero no lo es, porque depende de nosotros, y por el momento, no sabemos transformar la sencillez en una conducta sostenible… pero estamos en ello.

      «Amar es sencillo, amar es el milagro que nos permite ser humanos. Amar la esencia intangible y el maravilloso calor del cuerpo del amado que te cubre.

      Amar puede ser algo tan simple como verlo escrito en los ojos del otro, puede ser generosidad, puede ser tu, puedo ser yo, podemos ser uno.»

      Puede ser, y lo es si lo hacemos posible, pero como he dicho en el articulo, no hemos sido educados para ello, por eso no es tan sencillo vivirlo, aunque sea fácil hablar de ello.

      Gracias Azulius

    2. Eva Rodriguez

      @Azulius, Bellas tus palabras Azulius, coincido con tu punto de vista, y al final me vienen a la mente estas palabras: El amor lo llena todo
      No pedimos nacer, no sabemos vivir, no queremos morir. Ojalá no hubiera tanto miedo a verse por dentro y aceptar nuestra humanidad.
      Gracias
      Saludos

  6. Pitigrilli

    El amigo RicardoB , ha expuesto un Blog oportuno. Ni hecho a medida para el día de hoy.

    Me quedo con esta frase que plasma y sentetiza sabiamente el contexto y que define a la perfección su contenido…»El amor es la esencia de lo que se es… la unión del uno con el todo».

    Como todo en la vida, hay quien hace de la palabra amor «su sayo». Las derivadas son el peligro en el uso de esa palabra tan manoseada. Sobar el amor en exceso, es llegar a ese amor…aunque solo en la piel o superficie del mismo.

    Me alegro de que MC nos haya hecho caso, dejando recostar su cabeza y sus canas en el alma sobre la almohada. Lo de ayer fue un clavo muy profundo, que aunque logre arrancarse…siempre dejará un agujero imborrable.

    En fin….

    Como es domingo, y me esperan algunos amigos para nuestro habitual almuerzo/comida-dura hasta las 15 horas-; dejo una canción que me han mandado desde Brasil interpretada por » O Rei do Brasil», que espero amanse a algunas «fieras corrupias»-esa palabra la decía a menudo mi abuela de Benirredrá-, almas en pena, bocas en la espalda…y a miles de amigos/as que formamos esta Casa de enamorados del Amor:

    http://www.youtube.com/watch?v=C787RdW3Kc8

    Buen fin de semana para todos. Después de la tempestad, viene la calma.

    Hoy me abrazo yo en el alma…me hace mucha falta.

    1. Anita

      @Pitigrilli, Piti, yo tambien te abrazo….y haz un acto de perdón con eso q te apesadumbra: piensa en ello y di » Yo te perdono y te libero»…y no le des más vueltas a lo q te daña…se inteligente.

      Te devulevo esta canción tan linda que he conocido gracias a ti…no pasa dia q no la escuche… te parece que la compartamos con Mario…quizá tambien necesite un abrazo en su alma.

      Para ambos:

      http://www.youtube.com/watch?v=xXdQj2Vxcp4

      Bqñs y feliz día.

    2. Pitigrilli

      @Pitigrilli, Mi querida Anita: ¡Has dado en la diana de mi alma!. Acabo de llegar tras mi habitual almuerzo/comida con amigos /colegas. Conversaciones y risas como si tuviéramos 16 años.Todos somos ciudadanos que caminamos a golpe de calcetín. No importa si uno recoge basuras por la noche, o sabe pulsar arpegios en el 5º o en el 12º traste de una guitarra, o es cirujano famoso….¡Somos amigos de juventud!.

      Has puesto un enlace de una cantante que intento que sea reconocida a nivel internacional. Su show en directo no vale el precio de la entrada.

      Como me gusta dialogar a nivel musical/raciocinio desde el Alma, te dejo una canción que aunque esté en blanco y negro, es la esencia de un genio cuando comenzaba¡ Lo bueno si breve…dos veces bueno!:

      http://www.youtube.com/watch?v=22sjt57FNWc

      ¡Uno es lo que vive¡.

  7. Anita

    Gracias x el artículo.
    Dice Paulo C. en «El Peregrino a Compostela».
    Cuando amamos y creemos desde el fondo de nuestra alma en algo, nos sentimos más fuertes que el mundo, y sentimos una serenidad que nace de la seguridad que nada podrá vencer nuestra fe»
    Personalmente creo q el miedo es falta de amor hacia uno mismo…temo cuando no me amo…porque en ese momento, desde la falta de amor a mi Ser, representado en mis distintos cuerpos…me veo carente de la fuerza que es la base del Todo: El Amor.
    Fácil de decir…difícil de vivir…pero no imposible.
    Biquiños.

    1. AIGLOBAL

      @Anita, Estaría dispuesto a suscribir las palabras de Paulo C., el peregrino que nunca peregrinó, pero para ello haría falta sustituir esa palabra AMOR con mayúsculas, por los sucedáneos estima, aprecio, afecto, etc.

      Entiendo que, efectivamente, tememos cuando no nos estimamos (autoestima), valoramos, etc.; pero dejo a un lado premeditadamente la palabra Amor.

      ¿Por qué?. Porque no concibo a ninguna persona que al mismo tiempo que lucha por la supervivencia y deja cadáveres en la cuneta, personas machacadas, etc., pueda al mismo tiempo sentir un verdadero Amor por los demás. Puede que su instinto de posesión y de pertenencia a un grupo (familia, amigos, etc.), le haga sentir afectos por los demás, incluso que dichos afectos sen muy fuertes y se parezcan al Amor.

      Nos vestimos de gala y vestimos a nuestra pluma de gala, cuando tratamos de escribir algo sobre el Amor, buscando las palabras mágicas que puedan describir fielmente este estado de ánimo. Pero si al mismo tiempo estamos dispuestos a una lucha encarnizada por la supervivencia o la cólera nos invade por cualquier contratiempo, las palabras se convierten en vanas.

      Suscribo el artículo de Milanés, que no merecía respuesta por mi parte, ya que desde la «inofensividad» se puede construir esta maravillosa casa o lugar llamado Amor. Amor a la humanidad, con todas las renuncias a la ofensividad, predispone para todos los estadios siguientes, que implican a la solidaridad, la compasión y el desapego.

      Los mecanicistas hablaban de la fuerza de cohesión, como la fuerza parecida a lo que entendemos por Amor y pienso que podría resultar adecuada para el terreno físico, pero no para el terreno espiritual.

      Que tengan un buen día.

      Aiglobal

      1. Anita

        @AIGLOBAL, Gracias AILGLOBAL, soy consciente de que cada uno, a cada momento, creamos nuestra realidad.
        Y desde la mia me expreso.Todas son válidas, pues es parte de nuestro recorrido.Pienso q estoy en mi cuerpo físico para aprender la árdua tarea de ser humana, q es el camino hacia lo divino.No pretendo más.
        Un beso.

        1. AIGLOBAL

          @Anita, mi sincero agradecimiento por tus comentarios a mi respuesta. Estoy totalmente de acuerdo que todas las realidades son válidas y también todos los Caminos a Compostela. Existen tantos Caminos como personas o peregrinos y para cada uno, los sentimientos son completamente distintos.
          Desde mi experiencia del Camino de Santiago, puedo afirmar que nadie queda indiferente ante esta experiencia: Lo puedes aborrecer, porque te venga muy grande o, como le pasa a la mayoría, sienta un antes y un después en sus vidas.

          Un beso.

          Aiglobal

    2. Pitigrilli

      @Anita, Estimada amiga Anita: En estos momentos ando llevando una cruz muy pesada. No me importa…uno es lo que vive y como lo vive. La Dignidad, ante todo.

      Como soy un admirador de Paulo Coelho, te dejo un vídeo con unas frases que hablarás por mi.

      Por si no nos vemos mas por estos lares; admiro tu forma de entender y de vivir la vida:

      http://www.youtube.com/watch?v=YLZkUFQpnVQ

      Un abrazo en tu alma, que ruego hagas extensible a tus compañeros/as creadores de risas a domicilio.

        1. Pitigrilli

          @Anita, Estimada amiga Anita: Esta alma en pena y con una neurona con Wifi incorporado…ha tirado la toalla.

          Lo siento….mi soledad aceptada y mi Alma, no aguantan mas. ¡Disculpa!.

          Te dejo esta bella canción de una persona/genio que como mucho han quedado en el olvido. Por lo visto, ser fieles a si mismos, les relegan en este mundo lleno de miserias. Mientras tanto, cien mil personas al día, se mueren de hambre. Y aquí…que si yo soy mas que tu y ahora te vas fuera…..

          En fin…..

          http://www.youtube.com/watch?v=p6RKNL94s3o

          No cambies querida Anita. Algunos ricos y poderosos en alquiler en este breve estrato existencial, cuando ven llegar la muerte suelen gritar….¡Quemadlo todo!. A buenas horas mangas verdes….:

          http://www.youtube.com/watch?v=p6RKNL94s3o

          Me abrazo de nuevo mi alma…disculpa.

  8. Gatazul

    A vueltas con el amor. Ayer, hoy de nuevo. Y yo sigo sin conocerlo.
    Nacemos con la semilla del amor incrustada en una parte ( tambien muy manoseada y mal usada ) llamada corazón. Que a su vez y en la mayoría de los casos, terminamos llevándonos de nuevo a la tumba sin haber tenido el gusto de conocer.

    Por que pregunto yo: y quien nos enseña a querernos?, si no sabemos querernos ( al menos yo), cómo puedo brindar a los demás algo que desconozco?. Vivimos como máquinas. Apenas estamos comenzando a abrirnos al mundo del espíritu que tan olvidado o camuflado hemos tenido.

    Yo me quiero querer, y tambien a los demás, pero………..cómo se hace??.

    Saludos desde la fria Alemania

      1. Gatazul

        @Anita, la respuesta que me das no contesta a la pregunta, cómo se ama uno?, para ser mas exáctos, cómo lo haces tú?, cómo crees que te quieres?, por que claro, según lo que respondas, podrá ser para mí quererse o no. No es nada fácil la pregunta, verdad?.

        Gracias Anita por tu rápida contesta.

        1. Gatazul

          @Gatazul, Siento no haber acudido al chat, ni sabía que teniamos un chat por aquí. Y cómo llego?, no veo por ningún lado una referencia sobre ello Anita. Y cómo es que me has podido ver conectada?, jajajajja, qué de cosas y yo sin enterarme. Bueno, iré piano piano. Si me explicas un poquito éste foro quizá le coja pronto el ritmo.
          Anita, del amor del que yo hablo puede ser que incluso ni exista y sólo esté pegado en un bolsillo de mi mente jugando conmigo y haciéndome ver chirimoyas, donde solo hay kiwis o la inversa.
          Pienso en ese sentimiento que han debido de tener los misticos cuando se han fundido con la DIVINIDAD, con el todo, con su Dios.

          El resto de sentimientos son otra cosa, pero no son AMOR

          Que puedo estar equivocada?, claro.

        2. qq

          @Gatazul,
          Con el asunto de no alargarmeolvidé decirte que a la derecha,bajo el epígrafe «usuarios y eventos» hay otro para el chat privado.Nunca estuve pero dicen que está muy bien.

    1. qq

      @Gatazul,
      Cuando siente hambre y tiene el alimento delante ¿qué hace?

      A lo mejor,Gatazul -y puedo equivocarme- imaginamos demasiado qué y cómo debe de ser el amor…todo ser humano puede amar..si quiere..diría que hasta todo ser humano quiere amar porque está en su esencia..otra cosa es que teorizamos mucho sobre algo muy simple,ponemos expectativas,lo disfrazamos en plan peliculero o lo cargamos innecesariamente de matices sensibleros ( repito,sensibleros,no genuinamentte sentimentales)…no sé,me extrañan sus palabras.Supongo que a diario se cruzará con personas a las que les hablará,sonreirá,escuchará…sin pedirles ni esperar nada a cambio,sin desearles malas cosas,sin detestarlas..para mí ,eso ya es amar…luego podemos pasar a otras actividades del amor,tiene infinitas tareas y usted las conoce de sobra..no quiero enrollarme y espero que no piense que la persigo (jejeee..no es así,se lo aseguro.Aquí,en el norte español,también hace frío y llueve,aunque ambas cosas me encantan).

      Si su pregunta no es retórica,no espere sentir nada y simplemente diríjase a algún centro,ONG o equivalente,busque una tarea de servicio a otros o a su comunidad,hágalo gratis y dese un tiempo.Mejor algo en relación con personas y,si puede ser, actuando directamente con ellas ,si ello no le desagrada,de entrada busque algo que pueda realizar con gusto..no espere oir campanas ni otras cosas,no ponga expectativas más allá de centrarse en su tarea y abrirse totalmente a ella y dese tiempo,simplemente.

      1. Jose Soler

        @qq,

        Yo el café, con muy poquita leche, y con pan aceite y sal, gracias, (te lo digo por aquí porque esta cerrado el otro post).

        😉 saludos,

      2. Gatazul

        @qq, Ayyyyyyyyyyy, ayyyyyyyyyyy.
        QQ, hallo mucha razón en tus palabras, ( recuerdas que en el otro posteo te pedí el favor de tratarnos de tu), tienes los conceptos muy claros.
        Veamos; no me siento perseguida por nadie, y si me gusta que me hagan ver otros puntos de vista a los que yo no llego, por tanto gracias.
        Si tienes unos momentos, me gustaría que leyeras el mensaje que le dejé a Anita un poco mas arriba, en el hablo del concepto ( quizá equivocado) que me provoca la palabra AMOR. Lo digo para no enrollarme y aburrirte.
        Y doy por hecho, que la parte en la que me mencionas el tema de la ONG, está mas que contestado en el otro mensaje en el que te cuento mi curso de » acompañar a morir».
        Llego a la conclusión que debe haber por aqui, un unánime concepto sobre esa palabra, pero que a mí, no me termina de cuadrar como al resto.
        POr favor, para mi el café con leche y mucha miel, gracias

        1. qq

          @Gatazul,
          Hola:
          Respondo aquí a tus dos contestaciones (las recibí esta tarde).
          Tocas un tema que me apasionó desde que tengo memoria:la muerte.Ignoro dónde tuviste esa oportunidad del curso que mencionas ( ayer te despedías desde Alemania) pero donde yo vivo es imposible que en unidades de oncología y en las de paliativos,lo hagan;me temo que,como sociedad,hemos de madurar mucho aún.Yo lo hago desde hace tiempo con los cercanos (hablo del acompañamiento..espero que el madurar también…).

          Sinceramente,soy muy simple,nunca me planteé lo del amor porque ,para mí,toda relación humana es un toma y daca y lo asumo como natural.Comparto tu concepto del amor,el Amor ( Amor Divino,dices y lo comparto),siendo lo demás aspectos o reflejos de éste.

          Pero,en mi personal opinión, los místicos ( varias veces en el blog definí mi concepto de los mismos:la vivencia/experiencia de Unidad,creo que tú te refieres a lo mismo si no entiendo mal) no se funden ( impl¡ca dos cosas separadas ) sino que viven la Unidad,o sea ( ¡ voy a meterme en un jardiiinnnn…!!) dejan de autopercibirse como algo separado del resto ( y esto implica ídem para la percepción del resto.No es «yo y los otro» o «yo y Dios «sino simplemente Es,y es Lo Uno,que subyace en lo múltiple…malamente expresado,no quiero enrollarme).El camino,por llamarlo de alguna forma,a esta vivencia de Unidad,excepto en los casos espontáneos -más frecuentes de lo que algunos creen-,suele servirse de las herramientas del autoconocimiento ( ¿ quién realmente Soy? y lo pongo en mayúscula para diferenciarlo del ¿quien soy?) y lo que se llama en general la práctica de las virtudes,aunque inicialmente no las sientas o no lo veas claro (al final,ni esto es necesario «forzar» pues fluye naturalmente) ,todo llegará con la prácicay a su debido tiempo.Todo expresado de forma muy general porque requeriría mucha matización ( desapego,muerte del ego,lo cotidiano como herramienta más preciada…muchos puntos a tocar). Y básico,no obsesionarse con vivir eso (apego que refuerza la errada percepción de separación-» yo y…»).
          Saludos,Gatazul- ¡ que bien suena tu apodo!- y perdón por el epistolón que te acabo de mandar.

  9. Socrates

    Habla el autor del amor y del miedo pero, creo que se deja en el tintero subrayar la dialéctica humana entre el bien y el mal al margen de creencias, dogmas, o diversas expresiones de la fe. En ese sentido, me viene a la memoria la impronta que a esta dicotomía le da esa mezcla de creencias denominada, gnosticismo.

    La mayoría -y en este foro me consta que hay gente muy cualificada en ese ‘conocimiento absoluto’- sabréis que el gnosticismo fue el principal rival del cristianismo durante los primeros siglos de su existencia. También, sabéis que su tesis esencial grosso modo era la de que la creación de la materia pertenecía al mal y que el alma humana estaba aprisionada en ella durante su vida terrestre. Luego, ese ‘conocimiento absoluto’ sería la manera de escapar de la corporeidad en la propia vida y alcanzar una especie de ‘iluminación salvadora’ disfrutada aquí en la Tierra (pese a la Creación material de la Humanidad corpórea creada por una especie de ‘Dios malo’ o Satán), y no en el Cielo con Dios (Creador Padre del Cielo y de la Tierra) como creemos los cristianos (los católicos para entendernos).

    Bueno, pues, ¿nos os parece que no se puede escapar de ese miedo, ni alcanzar ese amor a los que se refiere oportunamente el autor del artículo, sin tener presente y temer la importancia del pecado y la condenación eterna que sí tememos los cristianos? Porque, si se desprecia la materia y lo creado por Dios en la Tierra (es decir, al hombre), ¿cómo podemos ‘amarnos los unos a los otros’ como nos mandó hacer el Señor, si se desprecia lo creado por Él? ¿A vosotros los gnósticos no os da miedo pensar así, aunque no tengáis ese concepto del miedo y la condenación que -a mi juicio- sí atesoramos los católicos?

    P. S.: Puede ser que la palabra no sea la cosa, pero, así lo creo Yo: La Palabra sí es la cosa, porque la Palabra es Dios.

    1. Esther Ibáñez

      @Socrates, me parece entender por tus palabras Sócrates, que relacionas la búsqueda y alcance de ese amor con el pecado. Me he leído varias veces tu comentario para entender el por qué de esa relación, por eso me gustaría, si no tienes inconveniente, que lo desarrollases un poco más. Saludos

      1. Socrates

        @Esther Ibáñez, Porque el que ama, odia su vez, y ese odio y ese mal se vinculan con el pecado que es lo contrario al Amor de Dios, y a Dios que es Amor.

        Es decir, y para entendernos, el mal va unido al amor y al miedo. Todos nosotros aunque amemos o creamos amar, hemos conocido la experiencia pecaminosa, aunque haya sido sólo un relámpago fugaz, de haber deseado hacer el mal conscientemente. Y a su vez, hemos amado bien fugazmente al objeto de ese mal.

        P. S.: Ésto es Teología ascética y moral pura, no amor en sentido bucólico o romántico.

        1. Esther Ibáñez

          @Socrates, Me cuesta entender el concepto de odio. Yo lo relaciono con la ira contra el otro y la ira contra la persona amada aparece cuando nos sentimos agredidos, incomprendidos o simplemente frustrados por no ver cumplidos nuestros deseos. Cuando nos sentimos agredidos incomprensiblemente por la persona amada, a menudo la otra persona también se ha sentido agredida o incomprendida por nosotros, es una acción-reacción. Estas emociones negativas también sirven de camino para desarrollar el amor, para hacerlo más puro, siempre y cuando se reflexione sobre ellas y la prioridad de amar la tengamos clara. Por eso yo no veo pecado en relación al amor. Pero igual hay algo que se me escapa y por eso preguntaba. Quizás podemos profundizar un poco más en que significa realmente el odio. Saludos.

        2. Aguamarina

          @SocratesSubscribo el comentario de Esther,creo que las pasiones de ¿odio?ira…responden más bien a conflicctos internos con nosotros mismo,si tratamos de averiguar de donde nos vienen arrojamos luz dentro de nosotros.No creo en el odio,o yo no lo he sentido.Puedes sentirte herido injustamente,o justamente;después analizo por qué;lejos de poner mi vista en el pecado y en dogmas fuera de nososotros mismos ,a veces es más real y eficaz para hacernos mejores personas el que nos comprendamos a nosotros mismos,con nuestros miedos y limitaciones.La doctrina cristiana es una guía,pero también el «conocete a ti mismo»nos aporta grandes dosis de humildad para acercarnos a Dios.

    2. Teilhard

      @Socrates,

      Si el amor es un afecto o pasión (por la que el alma pasa a un estado de mayor perfección), acompañada por la idea de una causa exterior.

      Si el miedo es una tristeza inconstante, surgida de la imagen de una cosa dudosa.

      Si las cosas sólo son buenas en la medida en que ayudan al hombre a disfrutar de la vida del alma, que se define por un conocimiento adecuado y son, en cambio, malas las que impiden que el hombre pueda perfeccionar su razón y disfrutar de una vida racional.

      Entonces, no veo la relevancia de los conceptos del pecado y la condenación eterna. Salvo que entendamos por pecado su sentido etimológico de peccatum, delito.

      Teilhard

    3. Osnofla

      @Socrates, Buenas noches a todos, Un comentario simple. Detecto que cuando voy a contestar a determinados amigos queridos del Foro, se produce una especie de barrido, simplemente es incomodo. Para el que corresponda.

      Querido amigo Sócrates. Me congratula, sinceramente, la aportación que realiza. Creo que en los últimos escritos suyos comienzo a ver algo, que esperaba sin duda, le considero tremendamente inteligente y docto en muchos temas, que, aunque no este completamente en concordancia, si me sitúa en un plano de comprensión más exacto y, por consiguiente, más respetuoso hacia Vd.

      La palabra en si, es una palabra. El problema es el significado que hemos aprendido y lo que realmente damos a cada una de ellas. El miedo simplemente es una palabra que nos han enseñado y que si no queremos asumir como tal, no debemos tenerla presente. Y así multitud de palabras que pueden conformar frases, escritos y demás.

      Para mí, respetuosamente hacia Vd. y personas como Vd. en creencias y prácticas, no le puedo decir otra cosa que no asumo esa disposición al miedo del cielo o el infierno; a Dios o al Diablo, Satán o como quiera denominarlo.

      El sentimiento es diferente según reza la educación recibida y la enseñanza que asumimos en el día a día. Yo no puedo decirle que no este en la verdad, pero si puedo decirle que no es la mía, que mí camino va por otros senderos.

      Amor y Amar, es algo leguleyo, supone saber de verdad lo que supone y como se realiza. Ayer y hoy se expresan escritos que se ciernen a un plano elevado ???? de la vida que vivimos, también puede ser real o virtual.

      Me quedo con el Amor aprendido y el que diariamente doy, aunque a veces sea como reprimenda a determinadas personas, no deja de ser Amor.

      Me costó mucho saber que significaba esa palabra, cuando lo supe, no me dejo convencer de otra cosa, pues me lo vistan de azul o rojo, yo Amo y los demás que hagan lo que quieran.

      Un cordial saludo y mente despierta. Gracias por su coraje y demostración de cariño en terceras personas. Pero la verdad es que quién sabe decide y decidir es jodido, muy jodido.

      Y con su permiso, como no voy a escribir nada más en relación a este escrito, dejo mi cariño en este cuadrito, el suyo, y digo que sigo queriendo a los amigos del Foro, a los que no están y a los que están sin verlos. La Humanidad es un resorte de gratitud aunque el enojo parezca como la conclusión del empuje de dicho resorte.

  10. Raquel

    Buenos días,
    El miedo es un instinto primario , necesario para preservar la vida en momentos de peligro,y necesario para superar algunas situaciones, en ocasiones el temor hace que salga lo peor de nosotros, lo más rudimentario.

    Desde la infancia, se enfatiza mucho la competición, que en sí misma puede ser positiva, la cuestión es que métodos utiliza la persona para desenvolverse en la vida y sortear obstáculos, es un error a mi modo de ver , observar al prójimo como a un enemigo ,el miedo entra en escena de nuevo, es evidente que no me estoy refiriendo a situaciones puntuales en la vida en la que la competición es necesaria para la consecución de objetivos , de índole laboral etcétera , en donde entran factores de otro tipo.

    Se nos enseña como bien dice Ricardo B Sánchez a ver las diferencias entre nosotros a alargar distancias , a desentendernos de las afliciones ajenas , a veces a poner en práctica métodos más que cuestionables e innecesarios , a interponer el yo pues la consideración hacia el otro se potencia como una debilidad , como una insensatez, la capacidad de amar se anestesia , y creo que esto no es lo adecuado en el nivel actual de evolución del hombre, no existe una sincronía entre la evolución científica y la evolución de conductas para con los demás , supongo que interesa que sea de esta manera .
    Amar es un ejercicio difícil pero no imposible y todos tenemos esa capacidad, solo hay que querer y poner atención en lo que nos une .
    Un saludo a todos.

  11. Erlaiz

    El miedo nos defiende pero también nos debilita. Es la dualidad eterna, como la ambición que nos puede impulsar y también estrellarnos. El amor no es lo contrario del miedo es lo contrario del odio, de la envidia, de la mezquindad. El amor nos ampara cuando lo recibimos y abrigamos a quien se lo damos. Porque nacemos indefensos. Y luego está el miedo a la libertad pero esa, creo, es otra historia.

  12. es_María

    El amor por si mismo no vive, hay que fomentarlo, darlo, tomarlo, el amor es vulnerable. No podemos sustraernos que en estos momentos en los que estamos viviendo situaciones que poco propician el amor, la empatía, la ternura y si mucho un soterrado enfrentamiento enervante que a la mínima aflora poniendo los instintos a la intemperie nos hace temerosos y a la vez endurecidos de corazón.
    La intención altruista de querer al de enfrente como a uno mismo queda muy bien sobre el papel, pero seamos honestos nos movilizamos ante grandes catástrofes, lloramos, pataleamos y en cambio nos cuesta querer, mimar, atender, y lo que es peor comprender lo más cercano.
    Aunque si debo de ser sincera, a mí eso del amor siempre me aparecido una patata frita.

  13. juanarmas

    Uno de las múltiples paradojas que no toca vivir es precisamente intentar vivenciar lo que es el amor en una «matriz» social anclada, cimentada y consolidada bajo el miedo.
    Como un excelente curso muestra: donde hay amor, no hay miedo. Donde hay miedo, no hay amor.
    Gracias Ricardo.

    1. RicardoB

      @juanarmas,
      Gracias Juanarmas por tus constantes reflexiones que tanto aportan a este foro.

      Me gustaría que considerásemos una posibilidad en la que yo creo. Tu dices que hay un curso que cita «donde hay amor, no hay miedo. Donde hay miedo, no hay amor.», y no estoy de acuerdo. Pienso que el amor ha estado siempre presente, que naturalmente y desde siempre, la madre le ha trasmitido amor a su hija/o, que naturalmente y como diría superviviente, genéticamente somos amor… pero hemos sido educados a tener miedo y a no ser amor. La conciencia del miedo nos educa a ser nuestras cosas, a potenciar que lo que tenemos y hacemos es más importante que lo que somos, a medirnos continuamente y a tener pánico ante la posibilidad de perder lo que tengo y lo que hago, pues he sido maleducado para creerme que eso es lo que soy. De ahí nace la desconfianza en el otro, que no es más que la desconfianza en uno mismo pero eso duele demasiado reconocerlo.

      Somos amor y miedo a la vez, lo que no hemos aprendido es a potenciar el amor que somos, pero JTamames, quien en mi opinión es es la persona que en este foro más potencia ese acercamiento a lo que somos, lo sabe y probablemente lo vive.

      1. juanarmas

        @RicardoB, Gracias por tus palabras. Me siento muy afín al Sol como la expresión viviente de Dios o del Amor, en el sentido que expresas en tu texto. El Sol está siempre ahí, dando incondicionalmente su luz, calor y vida a todo el universo. El problema quizás estriba en nuestra autoidentificación con las formas, y a limitar la Realidad de la Existencia a los límites que los sentidos corporales nos muestran.

        Coincido contigo en que el amor siempre está presente, como esa proyección del Sol. El problema surge por un lado con esa autoidentificación del ser humano como un ente separado y limitado por un cuerpo frágil en cuyo interior hay un cerebro que piensa; pero eso: un ser aislado del mundo que le rodea. Por otro lado, influye radicalmente la certeza o no de nuestra mortandad. Dado que hasta el día de hoy la Ciencia no ha podido acreditar uno u otro punto, la decisión tenderá a convertirse en creencia condicionada en función de la sociedad en la que nos toque vivir o, como ocurre masivamente en esta Era, por decisión y búsqueda individual y voluntaria del llamado «Camino interior».

        Por eso te comentaba que vivimos la paradoja, en el sentido de que la sociedad se basa y aprovecha de estas creencias que aún hoy se consideran certezas: la muerte, el tiempo, el ser humano limitado a su cuerpo, etc. El índice de violencia expresa el miedo que late dentro de una sociedad cada vez más abocada al exterminio por cuanto este cegador «sálvese quien pueda» nos está llevando a sus últimas consecuencias. Vamos como especie en sentido contrario de las Leyes inmutables de la Naturaleza.

        “De ahí nace la desconfianza en el otro, que no es más que la desconfianza en uno mismo”. Lo comparto. Y es miedo a ser herido, a mostrarnos vulnerables -vulnerabilidad en el sentir más que en el “intelectualizar”- y a ser enjuiciados, ridiculizados o vilipendiados por ello.

        No creo sin embargo que seamos amor y miedo a la vez; lo veo un imposible. Si somos amor, en el sentido que comentábamos del Sol, lo somos siempre; sólo que a veces soñamos que estamos perdidos y sucumbimos, perdiendo ese “centro” que nos ancla en nuestra naturaleza esencial. Por otro lado, creo que resulta tan imposible amar y temer simultáneamente como pensar y sentir al mismo tiempo; que una cosa lleve a la otra sí, pero que suceda al mismo tiempo, resultaría tan inviable como que simultáneamente haya luz y oscuridad en un mismo punto del espacio.

        Joaquín Tamames es una persona que elige ser expresión del Amor, que elige ayudar a que otras personas se unan en ese Camino; el Camino del amor del mazo; de la conducta, como creo diría Mario. He tenido la suerte y el honor de compartir instantes de silencio con él en su jardín (en el físico, además del jardín de Morya : ) En lo personal, ha sido una de las pocas personas que en mi vida han tenido un gesto de ayuda totalmente desinteresada para conmigo. La chispa de la inteligencia sumisa al fuego del amor brilla en su avispada mirada. Creo que sí, que lo vive: profunda e intensamente.

        Un cordial saludo y gracias.

        1. RicardoB

          @juanarmas,
          Me gusta tu exposición y posiblemente no me he explicado con toda la claridad que quisiera. Lo de ser amor y miedo a la vez, esta enfocado a que dentro de cada uno de nosotros conviven las energías del miedo y del amor. Que se manifiestan simultáneamente, pues poco probable, pero de que ambas están en la esencia natural de lo que somos… es una creencia que sostengo. Gracias Juanarmas

        2. juanarmas

          @juanarmas, como no me permite responderte en su lugar, te lo he de comentar así. También comparto lo que comentas, en el sentido de que oscilamos entre el amor y el miedo. Gracias a ti por abordarlo.

    2. Aguamarina

      @juanarmas, Justa y perfecta definición,pero a veces se necesita el amor de otros para quitarnos el miedo,pues sin el ,a veces no nos queremos ni a nosotros mismos.

      1. juanarmas

        @Aguamarina, sin duda. Dicen que somos animales sociables; y es tan cierto como que somos expresiones del Amor. Quien no conoce su «asco» no vislumbra destellos de su luz. En ese proceso se hace necesario la presencia del ángel, representado en el otro. El reflejo de su amor despierta y aviva el nuestro. Gracias.

      1. juanarmas

        @Tovares, puede… 🙂 En especial, al goteo diario durante al menos dos años. Lavado de cerebro para algunos; para otros, trabajo necesario. Un cordial saludo y gracias.

  14. Aguamarina

    Ricardo,gracias y mil gracias.Leerte hoy ha supuesto para mi muchísimo.Quizás porque has expresado lo que de formsa latente estaba en mi y yo nunca lo hubiera expresado mejor,Me ha gustado mucho lo que dices,por lo que dices y cómo lo dices.De forma sencilla y humana,y lo que es mejor,implicándote y abriendo tus sentimimentos,que se echa a veces de menos.Ese aporte humano en baño de humildad y reconocimiento público te honra.sólo añadiré que esos fenómenos que llamamos sincronicidades se han manifestado hoy para mí al leerte,ya que estoy viviendo un momento personal inmerso en algo a lo que tu has dado respuesta.Y he sentido ese miedo al que te refieres,y quería darme explicaciones psicológicas,filosóficas,para después comprender que el miedo es el miedo a nuestra desnudez al reflejo de que todo lo que tenemos es nuestra capacidad para amar,para desanclarnos de nuestro ego y mirar al horizonte de amor al prójimo que es infinitamente más amplio y luminoso.Sobran palabras,con poderlo sentir ya es mucho.Gracias de nuevo y feliz domingo.

  15. Cativa

    Intelectualizarlo tanto es un problema, y no me refiero a las palabras concretas que forman textos concretos en forma de entradas o comentarios, sino más bien al espíritu general que esta comunidad intenta conseguir con tanto empeño. Los comentarios, y aquí me voy ya sólo a los comentarios, perlados de metáforas llenas de luz, bondad y buenos sentimientos que intelectualizan ideales elevados, pueden gustar en un momento determinado o contener alguna frase puntual que pueda ser considerada oportuna o acertada. Pero cuando ya se conoce un poco la trayectoria de este espacio, tales comentarios se acogen con escepticismo y la desazón se instala.

    Ejercitemos, ejercitemos. Dejemos la pluma y a los caballos. Construiremos el espacio de Mario Conde con la actitud, no con ejercicios estilísticos masturbat… ¿se puede decir?

  16. Bgrial

    Buenos días,

    El miedo, una derivada del amor.

    Quizás no pueda existir el miedo si no hay amor. Miedo a perder un trozo de ti pues al fin y al cabo el amor es la comunión del todo.

    El miedo crece con la persona, cuanto mayor más miedo, más amor, más responsabilidades ¿es el amor una responsabilidad?

    El miedo una gran oportunidad para crecer, para superarse, un reto.

    Reloj que siempre nos repetimos ¿o es que vamos en espiral como el cosmos? Amor, odio, miedo, riesgo, vivir, morir… celebremos que podemos sentirlo, con amor o como mejor lo consideren pero nadie puede escapar a su propia naturaleza, la de todos, la misma, la que nos hace a todos iguales.

    Get it while you can. Angel without freedom.

    Saludos

  17. Esencia

    El miedo a expresarnos es cierto que nace de la educación recibida, de las normas que nos rodean, de los convencionalismos o conveniencias sociales o de cualquier tipo, por lo que al sentirnos vulnerables, nos protegemos con unas barreras psicológicas donde escondemos nuestros sentimientos, en un intento de evitar que nos dañen, sin deparar que podemos estar dañando con ello a los demás y en las que se pierde la capacidad de amar, porque el miedo enmudece nuestro corazón.

    Pero aunque el corazón puede estar silente, nunca es cobarde. Pobre de aquel, que no haya sentido nunca la fuerza de ese latido que te impulsa a amar por encima de barreras, desafiando a la razón.

    El corazón, siempre termina yendo tras el amor.

    Un saludo a todos. Gracias por el artículo.

        1. RicardoB

          @Esencia,
          Esencia, perdona pero lo he copiado de youtube y no se por que no funciona, pero si tienes acceso a youtube escribe «la matriz de la vida» dale a buscar y te aparecerán los 4 videos de los que te hablo. Espero que la suerte acompañe y si es así, repito que me encantaría conocer tu opinión.

      1. Esencia

        @RicardoB,

        Ahora si. Me han gustado mucho los videos. Muchas gracias.

        No tengo duda de que los pensamientos tanto si son positivos como negativos, influyen directamente en nuestro organismo.

        El corazón es la columna vertebral de nuestros sentimientos, su filtro, estos influyen de manera directa en nuestro pensamiento y como consecuencia en nuestra manera de actuar, de relacionarnos con los demás, o de enfocar por ejemplo una enfermedad, como hemos comprobado en los enfermos de cáncer, ya que nuestro pensamiento abarca todo nuestro cuerpo.

        Por eso, la importancia de tener un corazón limpio y unos sentimientos y pensamientos positivos.

        Creo que nuestro estado de ánimo, depende en gran parte del estado de nuestro corazón.

        Un saludo.

    1. Pitigrilli

      @Esencia, Estimada amiga Esencia: Cada día te expresas mucho mejor. Eres un viento que refresca los corazones transidos.

      Ayer pude leer y sentir en directo en el Chat-Panda a una persona dolida, con sentimiento a flor de piel que deseaba expresar en directo, con el fin de intentar comprender y entender el motivo de ciertos correos de un amigo de muchos años.

      Como se que te gusta la buena música, así como las sensaciones subliminales que puedan derivarse de unas canciones que hablan por si solas; me permito enviarte esta canción que tenía guardada en la mochila de mi vida…que espero escuche ese Ser con muchas canas en el Alma, que ayer se mostró en carne y hueso para algunas personas que estábamos en ese momento en ese Chat-Familia:

      http://www.youtube.com/watch?v=6ueGGjM4KRs

      Un abrazo en tu alma.

      1. Esencia

        @Pitigrilli,
        Cuando un corazón herido busca consuelo, sabe siempre donde encontrarlo, a quienes buscar y con quien compartir ese dolor.

        Me alegro de saber que una vez más, con el ejemplo, se demuestre la humildad, la sencillez y que todo eso se viviera en el chat.

        Muchas gracias estimado pitigrilli, como de costumbre, una maravilla.

        Idéntico abrazo.

  18. Meizoso

    Interesante, mi opinion es que el miedo es ese acto reflejo que nos define como imperfectos. Normalmente los rasgos mas notorios de la personalidad de una persona va definida por sus miedos y ninguna mente cuerda carece de ellos, incluso ligados al amor. Uno siempre teme la perdida de aquello que ama.

    No veo al miedo como antitesis ni importante influencia en el amor mas alla de la posible definicion.. porque el miedo define la imperfeccion personal del individuo… Y el amor define la capacidad personal del individuo a unirse y disfrutar del todo, Si estoy de acuerdo como apuntais algunos en que amor y miedo son los principales motores de la evolucion humana.

    Asi que os deseo a todos, nuevos amigos, y despues de la tormenta de ayer, que tengais un domingo lleno de amor.. Y que entendamos y amemos las adversidades pues son ellas las que al superarlas sin miedo al fracaso nos hacen evolucionar. Pues como muy bien sabe Don Mario el hombre es del tamaño del compromiso que se le presenta.

    Un beso.

  19. Bgrial

    @juanarmas, oh si! si que existe amor y miedo. El día que parí sentí un amor increíble y luego miedo… van ligados, al miedo hay que torearlo, es una carta más de la baraja y tal como lo utilices te enfrentarás a los miedos con una u otra actitud. El miedo nos hace personas, el miedo para nada es mala, para nada…
    Saludos

  20. Merce

    Al amor le sobran palabras. Se le pueden dar, si lo que se desea es expresarlo. El amor es sentimiento.
    El amor no se antepone a la razón porque es razón.
    El amor no se puede asociar a la educación, quizás únicamente a la expresión/manifestación. Pero el amor es innato. Despierto ó dormido en nuestro interior. Fruto de las experiencias vividas florece como una piedra pulida.
    Gracias al odio conocemos el amor, sabemos de la belleza que encierra esta palabra.
    Dichosos los que viven borrachos de amor. 🙂

    Buen domingo a todos

    1. Merce

      @Merce, el Gran Amor no tiene miedo, somos los humanos los que sentimos miedo. Porque somos simples proyectos de Amor.
      Sólo el haber sentido su olor nos da miedo de perderlo

  21. Westmoreland

    El amor, como el bourbon, mejor sin soda y mejor con hechos, con el cada día, que las palabras, en muchas ocasiones, no pasan de ser el lazo con el que se envuelve un mal regalo.
    El amor es siempre dar sin esperar nada a cambio, pero si te lo corresponden, ya se puede dar uno con un canto en los dientes.
    Como decía una canción de la España del seiscientos y en vías de desarrollo, el que tenga un amor, que lo cuide mucho, pero mucho mucho, hasta el infinito y más allá

  22. Pitigrilli

    @Azulius, Estimada Azulius: Eres una persona con mucha vida experimentada y que sabes-cuando quieres- expresar tus sentimientos. Sabes que te dediqué muchos enlaces musicales cuando pensaba que estaba sufriendo en un hospital.

    Yo no soy nadie ni nada, solo uno de los cientos o miles de invitados que cada día plasmamos nuestra vivencias, pulsaciones, sentimientos…etc… en este Foro de Debates.

    Soy de los que van de cara….lo sabes. ¡Así me va con algunos/as!. Mi abrazo del 11 de Diciembre fue sincero…lo sabes.

    Ni entro ni salgo en cuestiones que están a un nivel social muy por encima de donde me desenvuelvo habitualmente.

    Como te aprecio-por eso te reprendo-; sabes que a veces es bueno bajar con las personas que convivieron contigo cuando querías ser lo que soñaste de niña.

    Si pierdes la magia de esos pensamientos de niña, créeme que solo seras una ola….una espuma sobre esa ola que al final se desvanecerá en la nada.

    Te aprecio mucho…en serio. Me encanta como escribes….mucho. Dejo estas reflexiones de un alma repleta de canas que anda últimamente muy cansada de ver como se desperdician muchas vidas.

    Como muestra de mi aprecio hacia ti, te dejo una canción, que espero saque unos lagrimones que al llegar a tus labios, te hagan retroceder a la esencia de esa niña curiosa pero plena de actividad que quería comerse el mundo:

    http://www.youtube.com/watch?v=aQVz6vuNq7s

    Antes te gustaba, lo justo….¿Y ahora que Azulius?.

  23. Auxi

    Creo que el amor no es miedo, miedo es el que tiene la persona si nunca a amado, por todo lo que dicen, pero amar es bello, es puro, nunca puede ser el miedo la cara oscura del amor, si la cara oscura del que no ha amado pero por egoísmo de sentir algo que no pueda controlar, pero no es así amar el luz y ser amado un arcoiris de colores, se complementa todo.
    El amor es luz y la luz es la cara mas bella del amor.

    la inseguridad y el miedo, la presión de la sociedad te siega y te hace ver el amor donde solo hay miedo a quedarse solo o ser juzgado.
    O tenemos miedo a perderlo la única forma de perder el verdadero amor es que muera la persona, pero perdemos la materia ya que el amor durara toda la vida, solo se ama una vez, cuando llegue sabrá la diferencia, lo demás son ilusiones que vienen por eso se acaban tan rápido o no perduran lo que creíamos.

    El amor viene solo y es eso amor.

  24. Inmaculada

    Nunca lo hubiera dicho mejor, Paseante, esa es la clave, cuantas veces no sabemos ver que la persona que está a nuestro lado, ya sea pareja, padre, madre…etc es un regalo y una oportunidad para compartir y crecer, si la aceptamos tal cual es.
    Lo erróneo, como tú bien dices es querer cambiar a las personas, que sean como yo espero y no como realmente son, con lo bueno y lo malo de cada uno.

    blockquote>

    paseante:

    El amor, ay, el Amor…
    Creo que pones el dedo en la llaga cuando dices “lo que más me separa de los demás es mi imperiosa necesidad por defender mi razón, o dicho de otra manera, insistir en que la realidad sea como yo quiero que sea y no aceptarla como es”
    La aceptación. He ahí la clave, en mi opinión, de la falta de amor hacia los demás. O mejor, la no aceptación.
    ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que cada persona es única, producto de su educación, de sus vivencias, de su manera de entender el mundo y la Vida? ¿Tan difícil nos resulta de entender que cada Ser se encuentra en un preciso (y precioso) momento de su propio proceso evolutivo? Intentamos que los demás miren a través de nuestros ojos y hay ocasiones en que nuestra osadía nos lleva incluso a querer cambiarlos. ¿Tanto necesitamos aferrarnos a nuestra verdad? ¿Por qué? Supongo que sí, miedo… Miedo a que se desmorone nuestro castillito de naipes, o a quedarnos, como en el viejo chiste, colgados de la brocha pero sin el asidero que nos proporcionaba la escalera de mano.
    Tal vez –pero solo tal vez- si miramos la Vida como un fabuloso viaje que ha tenido a bien regalarnos compañeros de andanzas – y no rivales- , las cosas del amor podrían funcionar de otra manera. Y, visto de otro modo, si caemos en la cuenta de que, desde punto de vista de la evolución, aun estamos en la adolescencia, tiempos vendrán que nos harán mejores. Algún día…
    – ¡Pero es que yo quiero ser maduro ya!
    – ¡Toma! Y yo, y ése, y aquél… ¿te parece si empezamos a intentarlo desde hoy?
    Pues eso…
    [Responder]RicardoBFebrero 21st, 2010 – 12:48@paseante,
    Paseante, gracias por tus palabras. Algún día, a lo mejor nos hacemos compañía haciendo el camino al andar; desde una energía mas sutil, ya nos estamos acompañando. Pues eso…
    [Responder]

  25. Miguel Angel Miranda

    La magia de las palabras hace que algunos conceptos se queden en sonidos que nos retumban sin un sentido racional pero emocional.
    El miedo es humano pero el amor es inhumano, podemos decir que tiene carácter divino, o sea mágico, irracional.
    El miedo es emergencia, el amor… ¿?
    El miedo es conciencia del ser inferior, el amor…¿?
    El miedo es sometimiento, el amor… ¿?
    El miedo es la soledad del que se siente solo, el amor…¿?
    El miedo es el apego ¿Es el amor tal vez el desapego?
    Parece que el miedo es inherente a la condición humana mientras que el amor sólo lo podemos definir como negación de algo necesariamente negativo. Llevo tiempo buscando un concepto de amor que me satisfaga racionalmente. A veces me dejo llevar por la ausencia de una razón constreñida y pienso que soy capaz de amar y ser amado, pero lo cierto es que pienso que confundo «amor» con «apego» cuando la razón me dice que son términos antitéticos. Me duele no poder definir el sentimiento del amor, porque en el fondo, y por mucho que lo rechace, necesito aislarlo del resto de sentimientos como si de una molécula se tratase en la probeta de un laboratorio.

    1. Aguamarina

      @Miguel Angel Miranda, te recomiendo veas o reveas la película «Mejor imposible»El actor principal(Jack Nicholson)es un escritor que busca la definición del amor,así empieza la película;la vida le pone las circunstancias para desarrollar el amor,y el acaba entendiendo perfectamente el significado y quedan fuera sus fantasmas y sus dudas.Es el tema central ,la búsqueda de un chiflado y maniático escritor que no encuentra palabra ,sino hechos.¡gran película!Buen domingo

      1. Miguel Angel Miranda

        @Aguamarina, Gracias por tu sugerencia. He visto la película y, por cierto, no me siento identificado con el personaje.
        Gracias, de nuevo, por tu comentario.

  26. Charo

    ¿Y que piensa Clinton de todo esto?

    ¿El amor hay que pensarlo? ¿O simplemente se siente y se da?
    ¿Deja de ser amor cuando no nos gusta la forma en que se nos ofrece? ¿Cualquier manifestación que no sea de acuerdo a nuestras necesidades o deseos la rechazamos aunque venga de alguien que nos ama? ¿No comprendemos que la conciencia no es lo mismo que la consciencia? ¿Vale lo mismo un acto hecho a conciencia y con consciencia que el hecho con ¡nconsciencia?

    Tengo unos amigos que como tantos, tenían un perro, un «samoyedo» cuyo nombre es Tor (aun vive).
    Un día ella, salió de casa dejando veinticinco mil pesetas sobre una cómoda del hall, para que cuando su hija llegara las cogiera e hiciera una compra, así que salió y allí dejó a Tor y las veinticinco mil pesetas.
    Cuando llegó, allí estaba Tor, feliz porque ella había llegado, por el reencuentro, las veinticinco mil pesetas también estaban, el trozo más grande de cada billete tenía el tamaño de un céntimo de €, y estaban repartidos por toda la casa. //Todos estáis pensando, claro! Tor no tiene conciencia ni consciencia! // Nosotros los humanos sí tenemos conciencia, ¿pero no nos falta a veces la consciencia? Somos siempre conscientes del valor que nuestros actos van a tener como repercusión ante los otros humanos, ante nuestros humanos más queridos? ¿E incluso ante nosotros mismos? //
    Mi amiga se revolvió de rabia y enrollando el periódico apretadamente, descargó toda su ira sobre los cuartos traseros de Tor. Tor tiene una fuerte dentadura, pero ahí si debe ser consciente que puede hacer daño y no la utiliza, él estaba recibiendo sumisamente una paliza mientras la miraba a los ojos en busca de una explicación que parecía decir -¿por qué si te amo me dañas? ¿que hice mal?- Con el rabo entre las piernas, con más dolor en su corazón que en sus lomos, allí seguía, con su mirada de amor pero de orgullo perdido, no había miedo, había confusión, le faltaba el orgullo de ser útil, de sentirse amado, capaz de soportar todo de quien amaba, a quien profesaba fidelidad y lealtad absoluta.

    Después de muchos años, mi amiga, cuando recuerda aquel episodio siente un profundo dolor y me dice que por Tor habría dado esas veinticinco mil pesetas de más y todo lo que hiciera falta, porque todo lo que les ha dado vale más que nada, que cada mirada de Tor, cada lealtad, cada expresión de alegría y agradecimiento por estar con ellos las vale.

    En esta preciosa serie sobre el amor, me encantaría un artículo de Clinton. Tendríamos que aprender tanto de él, de ellos. Ellos son capaces de convertir nuestra sola presencia en pura alegría.

  27. atati

    Interesante tema el del miedo, además de muy bien presentado. Pues sí, el miedo es determinante en nuestra existencia mientras tengamos miedo, y valga la redundancia, de perder algo querido o importante para nosotros.

    Dejando a un lado el miedo a perder algo querido, un ser o una causa, que merecería un artículo sólo para ver esta faceta del miedo, por sus conexiones con el apego-desapego; el miedo a perder una posesión, o la salud, o un estatus social determinado, supongo que será en función de cómo tenga resuelta la dicotomía interés personal con la voluntad de servicio a los demás, que cuanto más acusada es, menos importancia se da a la pérdida de prebendas materiales y por lo tanto, hay menos miedo a perderlas. El miedo se diluye en la medida que no te importa lo perdido por estar centrado en el trato con los demás en vez de en uno mismo. Muchas gracias amigo por tu artículo. Saludos.

    1. RicardoB

      @atati,
      Gracias por tus palabras y ya que vamos de su uso, reflexionar sobre la frase de Cristo «dejalo todo y sigueme» merece una profunda observación.

      1. Jose Soler

        @RicardoB,

        Siiii, yo estaba pensando en eso mismo, en esas mismas palabras de Cristo. Esa idea de amor como ese hilo o plano sutil que nos une a todos sin excepción, ni distinción, en un cuerpo unico que nos hace, no iguales, sino lo mismo, un solo cuerpo.

        Los demás y nosotros mismos somos lo mismo, lo unico. Mas tarde, ahora no puedo, intentaré desarrollar esto en un post.

        Recuerdo vagamente un post del antiguo Blog en el que se desarrollo este tema del amor tratando los diversos tipos de amor, o mejor dicho las diversas interpretaciones que normalmente hacemos del amor, me gustaría poder leerlo antes de desarrollar ahora este, pero no sé cómo encontrarlo.
        Gracias Ricardo,

  28. Lorenzo

    Nos comparamos con aquellos que sobrevuelan encima del amor, nuestra posición es la que es. Estamos nadando sobre la superficie del amor. Visto lo leído acá, entiendo que tenemos sabida esta lección y hemos obtenido la diplomatura de buenos nadadores en la planicie del agua del amor.
    Ahora lo que nos queda es sumergimos y bucear en las inmensidades hacia el abismo y en todos los confines. ¿Acaso os es desconocido y lo teméis? Después de esa licenciatura, ya sólo nos quedaría dejar de nadar, dejar de bucear y ser directamente amor sin dualidad ni separabilidad.
    ¡Cuánta teoría escrita! Y que poca ¡acción! Seccionáis más que un cirujano. Cuantos conceptos y debate sobre más conceptos. El amor es amor, y puede expresarse, sentirlo, vivirlo con y sin miedo; qué más da. No debemos quedarnos en frases bonitas y con cierta coherencia. Ser amor en acción es Bondad. ¿Os creéis que al Sr. Ferrer o la madre Teresa de Calcuta, les hubiese interesado vuestras palabras?
    Simplemente amar, aplicar un 1% de esa teoría que habéis escrito aquí, es suficiente para saber lo que es amor. ¡Dios mio! ¿de qué miedo habláis?
    Estamos en un sistema solar de 2º rayo (amor), que está vinculado al Sol central de Sirio. Vivimos en un logos planetario amoroso. Lo único que da miedo y asusta, somos nosotros mismos; incapaces de tirarnos cuesta abajo y sin frenos por el amor. Argumentos todos.

    1. Jose Soler

      @Lorenzo,

      Por favor Lorenzo, ¿podrías explicar eso de «un sistema solar de 2º rayo (amor), que está vinculado al Sol central de Sirio»?

      Gracias y un saludo.

      1. Lorenzo

        @Jose Soler, Apreciado Sr. Soler: una respuesta válida y eficiente que Ud. y esta plataforma se merecen es demasiada extensa para exponerla aquí, luego que trataré de satisfacer en la medida de lo posible resumiendo la respuesta en unas líneas, sin menos cabo, que le sea útil. Por lo que también le remitiré, a una referencia donde seguro que encuentra más información muy válida.
        En mi comentario e insertado el último fragmento, excepcionalmente, porque este fin de semana se ha dado de alta la entrada de Alice A. Bayley. En su libro Astrología Esotérica, es la mejor base de datos para empezar a informarse sobre este tema.
        Desde la eclosión de nuestra galaxia la evolución va desarrollándose con ciertas leyes cósmicas. Causa y efecto, ciclos, etc. Algo así como un árbol genealógico de padres e hijos.
        Se cuenta en la filosofía esotérica, que nuestro Sol es hijo de Sirio. Y que en representación dentro del sistema solar, es Júpiter el último eslabón de esta relación. En todo esto, también se relacionan Leo y Acuario. Lo que te digo aquí va con la cuestión del 2º Rayo.
        Sirio y el Sol, son de segundo rayo.
        Se afirma que existen siete grandes rayos en el cosmos
        Estos siete rayos pueden describirse como los siete canales a través de los cuales fluye todo lo que existe en Su sistema solar, las siete características predominantes, o modificaciones de la vida, que no sólo se aplican a la humanidad sino también a los siete reinos. En realidad no existe nada en el sistema solar, cualquiera sea su grado de evolución, que no pertenezca ni haya pertenecido a uno de los siete rayos.
        ler. Rayo La voluntad, aplicada dinámicamente, surge en la manifestación como poder.
        2do, Rayo El amor, actuando magnéticamente, produce sabiduría.
        3er. Rayo La inteligencia, que se halla en potencia en la sustancia, produce actividad.

        1º Rayo Voluntad o Poder Plano de la divinidad.
        2º Rayo Amor-Sabiduría Plano de la mónada.
        3º Rayo Inteligencia Activa Plano del espíritu, alma.
        4º Rayo Armonía Plano de la intuición.
        5º Rayo Conocimiento Concreto Plano mental.
        6ª Rayo Devoción, Idealismo Plano astral.
        7º Rayo Orden Ceremonial Plano físico.
        1er. Rayo
        Expresión superior: La ciencia de los estadistas y de los gobiernos.
        Expresión inferior: La Política y la diplomacia moderna.
        2do. Rayo
        Expresión superior: El proceso de la iniciación, tal como lo enseña la jerarquía de adeptos.
        Expresión inferior: Religión.
        3er. Rayo
        Expresión superior: Medios de comunicación o interacción. Radio, teléfono, telégrafo y transporte.
        Expresión inferior: El empleo y la distribución del dinero y del oro,
        4to. Rayo
        Expresión superior: El trabajo masónico basado en la formación de la jerarquía y relacionado con el segundo rayo.
        Expresión inferior: Construcción arquitectónica. Planeamiento moderno de las ciudades.
        5to. Rayo
        Expresión superior: La ciencia del alma. La sicología esotérica.
        Expresión inferior: Sistemas educativos modernos y ciencia mental.
        6to. Rayo
        Expresión superior: Cristianismo y religiones diversas. (Obsérvese aquí la relación que tiene con el segundo Rayo.)
        Expresión inferior: las iglesias y las religiones organizadas.
        7mo. Rayo
        Expresión superior: Todo tipo de magia blanca.
        Expresión inferior: Espiritismo “fenoménico”.

        Gracias por su interés, saludos.-

        1. Jose Soler

          @Lorenzo,

          Muchas gracias Lorenzo. Me ha encantado su post y también ahora su respuesta.
          Le agradecería algún link bueno sobre este asunto. También sobre la magia blanca.

          Un cordial saludo,

        2. Anita

          @Lorenzo, Lorenzo, que interesante todo lo que aportas.No nos haras exámen de fin de curso, no? . Es broma.
          Aunq si lo haces me apunto…
          Graciñas.
          Un beso

  29. techy-amal - teresa

    El miedo te inmoviliza y suele ser mental, porque casi todo es conducido por nuestros pensamientos.

    El amor te abre el alma y te llena de paz, tranquilidad y te libera el espiritu para siempre de pensamientos negativos.

    El amor es una fuerza mas y el empuje que necesita el mundo para poder caminar de verdad.

    Hay muchas formas de amar, muchos tiempos y momentos.

    El mal va unido al amor y al miedo… para nada es asi.
    Si eres capaz de amar, no es posible que puedas sentir el mal al mismo tiempo.

    En el catolicismo hay demasiados miedos, demasiadas prohibiciones, demasiadas culpas, y eso genera efectivamente esos miedos, ese mal, y ese entendimiento y relación entre el amor el miedo y el mal..

    Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.

    Madre Teresa de Calcuta

    Buenas noches, feliz comienzo de semana para todos

  30. Insuli

    a gatazul

    hola no te voy a decir como debes de aprender a quererte, solo te puedo decir como yo he aprendido a quererme. pues solo el perdon nos ayuda a querernos y aquerer. perdonandonos y perdonando una y ortra vez, y aprendiendo de los errores, devolviendo bien por mal, llenandote de amor, de fe en ti misma y en nuestro padre DIOS creador del universo, si cres en ti cres en el, asi dia a dia te vas llenando de amor por ti y por los demas, el miedo es un sentimiento negativo que te bloquea te, te paraliza y te aleja del amor ,todo sentimiento negativo que alimentes al cabo del dia te aleja del amor. amor son solo sentimientos positivos que emanes dia tras dia, creciendo interiormente y conociendote y derramando generosidad, derrotando al egoismo, el amor ha vencido la batalla. VIVA EL AMOR QUE REINA EN NUESTRO CORAZON. espero haberte sido de ayuda de corazon. aqui en el sur tambien frio y lluvia

  31. DOÑAJIMENA

    Cuando he decidido terminar este triste fin de semana, dando las gracias a Victoriano por su inmensa generisodad conmigo, he visto que no podía hacerlo en su art porque se han cerrado los comentarios.
    Quizás sea mejor este espacio donde se habla de amor para deciros que tal vez la actitud de Victoriano hacia mi sea lo que Jesús llamó amor, el ama a tu hermano como a ti mismo.
    Puede estar equivocado en su visión de la realidad actual, puede haber pecado en sus formas, pero la grandeza de su corazón no tiene límites.
    Yo era merecedora por parte de él de un duro reproche y lo que he recibido ha sido comprension, afecto y su preocupación por saber si estoy bien. Ese es Victoriano!!
    Así que no juzguemos y no califiquemos sin conocer a las personas.
    Y espero que nadie este sonriendo mientras observa esto. Aquí hemos perdido todos.
    Buenas noches y paz en el Camino que compartimos.

    1. Anita

      @DOÑAJIMENA, Querida niña, este verano, preparando el encuentro de Santa Eufemia, he pasado un fin de semana con Vic y Toñi…y no te puedes imaginar lo grandeza de su corazón…luego hemos estado en la convivencia de Santa…en fin…que he conocido al Vic que te ha respondido.
      Un besito.

      1. DOÑAJIMENA

        @Anita,
        Y gracias también a ti y a todos los que estáis a mi lado. Nunca pensé en recibir tanto cariño afecto y apoyo como me habéis regalado tantos.
        Eso también es una forma de amor.

        1. Marichen

          @DOÑAJIMENA,

          Pues si, Doñita, porque los que te conocemos, ya sabemos cual es el tamaño de tu corazón.

          Un abrazo superfuerte

          marichen

    2. Pitigrilli

      @DOÑAJIMENA, Estimada amiga Jime. Llevo desde las 7 de esta mañana, contestando correos de amigos y amigas que me felicitan por haber sido valiente en algunas puntualizaciones.

      Nuestro amigo Victoriano y este que te escribe ahora, nos hemos intercambiado varios correos o epístolas personales. Le digo las cosas muy claras, sin presiones ni posibles futuros beneficios que podrían reportarme el estar al lado de algunas bocas en la espalda que erosionan con sus chismes via teléfono, SMSs, y otras zarandajas tecnológicas- a mi entender- los cimientos de esta Nave/Foro.

      He recibido un correo de una persona a la que aprecio mucho. Por lo visto, sigue con su pacto famoso del ….»Juro ante Dios que nunca mas pasaré ahmbre….» copiado de una famosa película. Alla ella, querida Jime.

      Si no nos vemos mas por aquí, sabes que tienes un amigo/hermano cerca del Mediterráneo. Solo me queda una cosa en la vida qu poder hipotecar actualmente. Pero esa, amiga mía, morirá conmigo inmaculada…LA DIGNIDAD. A esa gran guía de mi vida, le dedico esta canción. Es la culpable de estar quebrado materialmente, aunque sigo millonario en acciones hacia los hermanos menores.

      Ya ves Jime; como las Musas siguen enamoradas de mi, me regalan ideas. Luego algunos amigos expertos en crear vídeos maravillosos, convierten las mismas en obras de Arte. Otros los borran….por no querer ser parte de su Cosa. Mejor asi Jime…ya no les debo nada:

      http://www.youtube.com/watch?v=mQl_6x4oEM0

      Un abrazo en tu alma.

    3. Esencia

      @DOÑAJIMENA,

      Lo más importante es tener la conciencia tranquila. Cuando se actúa siendo fiel a unos sentimientos despojados de intereses o conveniencias, el entendimiento es transparente y reconocer el amor en ellos no es tarea difícil.

      La comprensión es una buena muestra de amor.

  32. Jude

    Pues yo me siento libre y de consecuencia no tengo miedo.
    Es verdad que he tenido que «pulir» en la forma, esa libertad a lo largo de los años,pero ha sido una forma de perfeccionarla y mejorarme yo.

    Saludos.

  33. irdin

    «La vida tiene ante todo un propósito esencial: sobrevivir y reproducirse». La vida animal, sí. La vida humana tiene otro propósito: servir a los demás reinos (animal, vegetal y mineral) y unir nuestra conciencia humana en fraternidad para traer algo de nuestro nivel espiritual en este plano material.

  34. alicia gonzalez

    «Sentimos miedo de saber cómo somos; preferimos hablar de cómo nos gustaría ser.» (Cosas del Camino, M. Conde)

  35. milanes

    Hola amigo y tocayo, es un honor para mí que te haya inspirado mi artículo sobre el amor,
    Espero que la inspiración te haga alcanzar la intuición y que ilumines mi camino, buen amigo.
    El miedo el lado oculto del amor. O la ignorancia el lado oculto de la Sabiduría. Sabiduría como manifestación de la intuición que manifiesta el conocimiento del Alma a través de la voluntad de Ser la Vida en actividad inofensiva e irradiadora de la divina indiferencia, que yo la resumo en un pensamiento simiente:

    “Oyendo y viendo a nuestros semejantes vemos reflejadas
    nuestras llagas mas ocultas. Y con el apremio de un
    enamorado irradiamos amor para su curación.”
    Un saludo desde mi corazón. Milanés

Los comentarios están cerrados