El gesto de un ex presidente del Gobierno español

El artículo trata de valorar el gesto de un Ex Presidente del Gobierno de España al ser increpado por algunos estudiantes en una conferencia pronunciada y cuyo lema esencial era las recetas para salir de la crisis económica.

Es portada en todos los diarios. Algunos aprovechan para exagerar las críticas. Pero nadie ha permanecido silente ante el espectáculo de la fotografía con el gesto de Aznar. Ayer en el programa de Intereconomía, en sus últimos coletazos, salió el asunto, como no podía ser de otro modo debido, precisamente, a esa unanimidad de la prensa española. Curiosamente y ante mi sorpresa, uno de los contertulios, hombre equilibrado, defendió el gesto cargando la mano sobre los estudiantes. Me permití discrepar. Creo que todos acabamos pensando de la misma manera, aunque en ocasiones no pueda traducirse al exterior en la forma debida.

No es de recibo. Nunca tuve simpatías por el hombre Aznar. Lo conocí suficientemente para formarme tal juicio, pero asumiendo la posibilidad de estar equivocado. No fui el único. En 1993 todo el sistema financiero, la prensa, los intelectuales, los cuadros del PP, en fin, salvo unos cuantos fieles creían que no  era el hombre adecuado para dirigir la derecha en España. Felipe González me lo dijo con palabras rotundas. Pero eso ahora importa poco. Lo cierto es que fue Presidente del Gobierno y cada uno puede valorar su actuación conjunta como mejor le parezca. Eso sería motivo de otra discusión distinta.

Pero gobernó España y ese mero hecho, el estatuto de Ex Presidente del Gobierno, me merece respeto. Porque soy de esta tierra. Porque aunque no me gusten muchas de las cosas que vivo, aunque sienta en mis carnes que la seriedad de un país medida en términos de funcionamiento correcto de sus instituciones no es precisamente el género que mas abunda, a pesar de todos los pesares que me ha tocado vivir, soy de aquí, y respeto a quien nos ha gobernado democráticamente elegido, aunque en su día habrá que hablar de las elecciones de 1996 y de sus prolegómenos.

Pero mi respeto reclama conducta acorde en quien gobernó España y hoy, le guste o no, la representa de alguna manera. Si gobernó para todos los españoles debe ser expresidente de todos los españoles.  Y si sus gestos y comportamientos destrozan ese respeto, pues se perderá. Y lo de ayer es uno de esos gestos que duelen como español. No es el único de los que últimamente ejecuta Aznar, pero es de los mas llamativos. Admito que en ciertos momentos he pensado que algo le pasa, algo extraño que le impulsa a actuar de una manera para mi difícilmente comprensible. En otros casi cedo a un planteamiento distinto: es que ese hombre es así.

Ayer en una conferencia unos jóvenes se manifestaron de modo muy poco respetuoso y democrático. Eso nadie lo duda. Cuando un ex político acude a dar una conferencia sabe el riesgo que asume. Uno de esos riesgos reside, precisamente, en cosas como las de ayer que por reprobables que nos parezcan pueden existir, puedan darse, y de hecho suceden. Debe manifestar la entereza adecuada para soportarlas. Entre otras razones porque no es un estudiante acalorado sino un ex Presidente del Gobierno de España. Seguramente serían mas los que aplaudían a Aznar que los que protestaban por su presencia. A ellos, a los mas, debió de respetar. Esos mas se encontraban en la sala y fuera de ella. Pero su enfrentamiento ineducado y chulesco con los menos fue la noticia.  Por si el gesto no bastara añadió algo del mismo tono y color: «algunos no pueden vivir sin mi».

Conozco a personas que discrepaban de mi inicial falta de empatía con Aznar. Comienzan a darme la razón a borbotones, y no porque les hable del personaje, cosa que nunca hago, sino porque el personaje habla de si mismo con sus gestos, palabras y despropósitos. Pero además de españoles, algunos son simpatizantes y votantes del Partido Popular. Aznar, creo, es su Presidente de Honor. Sus gestos afectan a su partido. ¿Es un buen gesto para un partido de la derecha? ¿Es un gesto que indica respeto tolerancia, capacidad de asumir las criticas? ¿Beneficia a Rajoy o en el fondo se trata de torpedearle para hacer verdad esa frase de que en el PP no pueden vivir sin él?

En su mandato Aznar, en el famoso trío de las Azores, protagonizó de un modo singular la decisión de una guerra basada en razones que hoy se evidencian falsas de toda falsedad. Podría haber otras, no se cuales, pero aquellas alegadas fueron, como digo, falsas de toda falsedad. A muchos esa guerra les pareció brutal. En la Universidad esa brutalidad se vive con mayor carga emocional. No puede extrañarse de que algunos griten de modo violento, evidenciando, tambien, intolerancia. Pero son estudiantes, no ex presidentes de Gobierno.

En fin, me apreció lo que os digo. Por eso lo manifesté con respeto. Alguien, a la salida, me criticó por ser tan respetuoso con quien manifiesta gestualmente intolerancia. Pues prefiero ser así, a pesar de lo vivido y quizás por haberlo soportado.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

310 pensamiento sobre “El gesto de un ex presidente del Gobierno español

  1. mjm

    Ayer, como todas las noches, vi Intereconomía, a la vez que navego y me inspiro con mi mini-portátil en el sofá, y de vez en cuando hasta me tomo un «vinín» .

    Le doy Sr. Mario Conde, mi enhorabuena, por sus intervenciones, en «crescendo» programa a programa.

    Mi hijo mayor estudia Biológicas, y me había comentado el día antes, que unos compañeros de facultad tenían previsto boicotear la conferencia del Sr. Aznar. Caramba, qué repercusión! Vi las imágenes anoche: una de las aulas de la Facultad de Económicas donde yo estudié y cantidad de gente conocida allí…en fin. Podría comentaros las elucubraciones de los estudiantes que se manifestaron, pero aburriría un poco. Si a alguien le interesa le doy el contacto.

    Respecto al Sr. Aznar.- A mi ni me cae bien ni mal. No me preocupa. Cuando trato de juzgar a un dirigente político lo mido por su capacidad de gestión, que es lo que me interesa. …El gesto de dedo… un error absoluto (ya lo habéis dicho todo). Son de esas cosas que cuando se te vienen a la cabeza solo deseas ser invisible.

    Respecto a los Estudiantes.- Yo creo que es muy importante escuchar y luego opinar, si no no avanzaremos nunca…. Y en Asturias nos hace mucha falta. Los universitarios son producto del sistema educativo de las escuelas y colegios. Tienen una falta de creatividad total. Esas manifestaciones estaban bien cuando para hacerse oir era el único camino….Es preciso un cambio de mentalidad, si no el barco anda a la deriva.

    Un saludo a todos

  2. Fernando Santos

    De gestos indolentes, de fanatismo y de papanatismo, nos los encontramos a diario.

    La situación exigible en un País como el nuestro es la libertad de expresión y por supuesto, también la de disensión.

    El Sr. Aznar , así no demuestra un ejercicio de consciencia y mucho menos, de tolerancia.

    Con su incívico e irreflexivo saludo, el cual es sumamente reprochable, venga de quien venga, lo único que trasluce, es un mero ejercicio hacia la irresponsabilidad y el desentono que se hace patente con lo mediocre y el incierto saber estar, exigible en toda persona física y máxime, en un ex gobernante.

    No me confiere a mí, la labor de juzgar ni escudriñar los motivos reales del porqué de su conducta, simplemente con observador ecuánime, me parece una falta de respeto.
    No solo a un cierto sector del auditorio sino aun más, consigo mismo por no mantener la impronta en sus mínimos, dentro de la acción subjetiva y no el mero ademán del radicalismo y por el agravio.

    Me siento decepcionado, al entender que con el signo del Sr. Aznar no sólo no es ejemplarizante sino muy denostable, en el modo y por supuesto, mucho más, en sus formas. – F.S.

  3. Isabel

    Pues a mí me resulta triste el gesto 🙁 que quereis que os diga…
    Si en personas que deberían dar un digno ejemplo encontramos estas actitudes ¿qué será lo próximo?

  4. gus3D

    Ese dedo,lamentablemente parece un icono de un síntoma actual.Me repercute como el símbolo de una etapa política anodina ,donde el cerebro ,agotado de ideas,da lugar al gesto impotente.Acercando la lupa sobre el ex inquilino moncloista ,el gesto,no es mas que lo que ha expuesto con nitidez Mario Conde ,con ética y destaco la importancia de lo que representa ese concepto .
    Ya de por sí ,el entrar a un ambiente universitario implica la obviedad de la impugnación y mas,tratándose del personaje,quien seguramente y acorde a su estilo ,se debe haber creído que superaba la prueba.Hasta el propio Gilberto Gil ,como ministro de cultura de Brasil ,fue abucheado en la universidad …sonrio… saco la guitarra y dijo…vine a cantar…aunque además sea ministro…luego debatimos…y todos los dedos sirvieron para templar las cuerdas del auditorio…Me da que a muchos les esta faltando música y letra….

    1. Pitigrilli

      @gus3D, Estimado amigo Gus. Eres un sabio irónico que sabe darle un toque artístico a tus comentarios. Me complace contarme entre tus amigos y los de tu Santa Pat.

      A título anecdótico, te diré que según cuentan los escritos, en la guerra de los 100 años-vaya siglo de locos contra locos-, cuando capturaban a un arquero inglés le cortaban el dedo índice y corazón, si conseguía ser rescatado previo pago. Cuando los liberaban, desde las trincheras o parapetos, les enseñaban los dedos en V. en plan burlesco-por supuesto los que aún los conservaban-.

      Como cada País tiene sus costumbres, y el acto de ayer del Sr. Aznar ha eclipsado por varios días los graves problemas de este País despistado y en una siesta perpetua; te dejo un enlace musical nacido del alma y sin un dedo corazón que indique el clásico…»súbete aquí y verás París». Este lenguaje musical lo usan personas con un dedo de frente, diez dedos ágiles y con una sensibilidad a flor de piel:

      http://www.youtube.com/watch?v=YzyTBWnXDU0

      Un abrazo en tu alma y en la de tu Pat.

      1. vitalicio

        @Pitigrilli, aun sin dedo el video si dice «subete aqui y verás !! ….. eso si en romantico italiano ¿ canta eros ramazotti ?

        1. Pitigrilli

          @vitalicio, Estimado Vitalicio: Me alegro de que hayas captado el mensaje subliminal de la canción. ¡La clase no se puede comprar con dinero!.

          El cantante es un genio musical. Humilde, introvertido, trabajador incansable, constante y en su tiempo..un buen amigo y compañero. Un Long Play guardado como oro en paño, ratifica y certifica lo que te comento. Te hablo de Ricardo Cocciante. Ricc para sus amigos íntimos.

          Un abrazo en tu alma.

      2. gus3D

        @Pitigrilli,Amigo Piti,comparto la misma esencia de tu comentario en el sentido de la amistad.
        Asi parece que es el origen del dedo cortado ,pero ,quienes mas lo han extendido en el sentido de la ubicación digital,han sido los italianos con el Fa…y la Magnani o Sordi ,le han dado encanto expresivo.
        El link,encantador y sera buena pieza para disfrutar en los brazos de Pat ,mi gran privilegio y milagro 🙂
        Un fuerte abrazo

        1. Pitigrilli

          @gus3D, Estimado amigo Gus. Sabes mas que los ratones «coloraos».

          Espero que bailes sin dejar pasar el aire esta canción que te dejo al final de mi comentario, con tu Pat.

          Es una canción atemporal, esta vez interpretada por un genio que solo es conocido por los amantes de la buena música. Si te fijas…..parece que su cuerpo quiere introducirse en el piano, intentando mezclarse con las notas armónicas y majestuosas que este emite en su triste pero inmenso canto.

          La sensibilidad, no es comprendida por todos…lamentablemente:

          http://www.youtube.com/watch?v=eq0EWNuR1H8

          Un abrazo en tu alma y en la de tu Pat.

        1. Pitigrilli

          @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Pendiente ese café entre diálogos enriquecedores y risas mezcladas con sonrisas que se fundirán seguro entre los sonidos del Mar, mientras los delfines acompañan a tu Atalaya; te dejo un Himno al Mar.

          Nada mejor para entender que las palabras, en ocasiones, so son necesarias. Solo sirven para envenenarse uno mismo por dentro.Tras esa acción continuada, en soledad o con mosqueteros/as sin causa, luego surgen enfermedades no buscadas.

          En Mayo, en Gandía; se va a tratar el tema de los pensamientos negativos y su influencia tanto física como mentalmente:

          http://www.youtube.com/watch?v=7_8Bz2uTWvA

          Un abrazo marinero en tu alma.

        1. Pitigrilli

          @alexcid, Estimado Alex. Gracias por entender el mensaje subliminal de las canciones.

          Es un lenguaje que vengo estudiando desde hace muchos años. Ando en ello, ya que creo será un nuevo lenguaje a nivel Universal.

          Te dejo una canción atemporal. El mensaje subliminal se lo dedico a ciertas personas que no han sabido madurar en su ayer y siguen inmaduras en su presente ejerciendo la prepotencia, el ridículo a modo de peineta o de cotilleos quinceañeros entre ellos/ ellas. Lo poco que aprendo, lo hago extensible a quien quiera escuchar.

          Uno es lo que vive, y la mente y el cuerpo físico, siempre acaban pasando factura:

          http://www.youtube.com/watch?v=oW2SDwSJrLg

          Un abrazo en tu alma.

        1. Pitigrilli

          @vitalicio, Estimado Vitalicio. Gracias por apreciar a genios de la música como Cocciante. Ese es Vitalicio como tu. ¡Lo bueno trasciende a cotilleos y a intereses infantiles!.

          En cuanto al link en azul…tu mismo habrás comprobado que al enviar el mismo al servidor, esto ya lo convierte automáticamente de ese color.

          Te dejo una nueva canción del Ricc. Esta me ha llegado recientemente mucho mas profunda, que el famoso dedo a modo de peineta:

          http://www.youtube.com/watch?v=mb9u9qMyicA

          Un abrazo en tu alma.

  5. FBarrio

    Creo que un personaje como es el Sr. Aznar no debe hacer esos gestos, ya que debe estar por encima de todo eso, tiene que saber aguantar y debe hacerlo.
    Creo también que demuestra que es una persona como otra cualquiera, y que en un momento determinado se cansa de que le insulten sin parar y al final explota. ¿Quién de nosotros no ha explotado en alguna ocasión? Sí que es cierto que ninguno somo una ex Presidente del Gobierno.
    Considero que ese respeto a la libertad de expresión de los estudiantes que se ha mencionado, debe estar proporcionado a sus expresiones. En el momento en que le llaman «asesino», «terrorista» y no sé cuántas cosas más, se están excediendo en esa libertad, ya que son acusaciones muy graves a la par que infundadas.
    Perdió los nervios, sí. Es correcto lo que hizo, no. Pero lleva oyendo desde hace muchos años que es un terrorista, un asesino, un genocida, el único responsable de un atentado horrible, el causante de una guerra, el único que nos ha metido en una guerra, etc. Creo que ya está bien. A mi entender España no participó en la guerra como combatiente. Mandó un barco hospital y tropas para mantener su seguridad. Nunca atacaron. La única ocasión en la que España ha intervenido en la guerra de Iraq fue en la anterior, con el Presidente González.
    Debe ser muy duro que a uno lo hagan responsable de un atentado, cuando los únicos responsables son los terroristas. Cuánto tendríamos que aprender de los americanos en ese sentido. Su unión frente a las grandes dificultades, está por encima de todos ellos.
    Cuando ese mismo gesto lo hace el Rey no lo vemos tan mal. Pues yo lo veo igual. El gesto de una personada cansada de que le estén insultando sin parar.
    Quede claro que no es una justificación, más lo veo como una explicación.

      1. FBarrio

        @Mario Conde,
        Se podría decir como una explicación a una conducta inapropiada de una persona.
        No entiendo por qué a las personas les cuesta ser sinceros y decir que también lo han hecho en alguna ocasión. Nos rasgasmos las vestiduras pero ¿seguro que nadie lo ha hecho alguna vez?
        Yo sí, y por ello no me considero ni maleducado, ni agresivo ni nada parecido.
        Vamos en el coche y lo hace el 90% de los conductores, pero resulta que nadie debe conducir.

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @FBarrio, Estamos hablando no de un gesto en abstracto sino del gesto efectuado en una Universidad por un ex-Presidente del Gobierno de España. Como eso lo supongo claro a estas alturas del debate, sería de enorme utilidad que nos dijeras en qué momento fuiste Presidente del Gobierno…Porque claro que muchos españoles lo hacen. Taxistas, fontaneros, abogados del estado, tecnicos en Informatica, literatos y muchos oficios mas. Si Aznar perteneciera a cualquiera de esas categorías no estaríamos debatiendo. Sería una pérdida de tiempo. Discutimos, como muy bien trajo a colacion Eliseo, sobre la dignidad de un expresidente de gobierno. Suponía que lo teníamos claro. Pero ya se ve que era cierto lo de mi profesor de matemáticas: lo que cuenta es la correcion del planteamiento.

  6. f1

    Jose María Aznar es una persona fría y calculador, desde luego no deja nada a la espontaneidad. Lo digo desde el conocimiento. Mide su lenguaje corporal ad infinitum, todos sus gestos están pensados: desde señalar con el dedo al interlocutor, hasta la bufanda y la melena. El gesto de ayer buscaba lo que efectivamente encontró, las portadas de los medios. No se exactamente el fin último, pero la verdad es que estoy tan desconectado de la realidad política que no tengo ni idea de la finalidad última. Puede ser algo así como mostrar a todos, y sobre todo alos actuales dirigentes del PP, que él está por encima del bie y del mal.

    1. VALENTIN

      @f1,
      Me parece interesante lo que dices de la finalidad última. Es fácil que tengas razón.

    2. subconsciente libre

      @f1,

      Yo creo lo mismo que dices, ese gesto no ha sido al azar.

      En un principio pensé que le había fallado la «inteligencia emocional» y la mezcla de emociones, con el orgullo,y sobervia… hacen un cóctel explosivo.

      Pero al leer tu comentario, creo que si que tienes razón, ese gesto buscaba algo… ¿quizás llamar la atención ante la opinión pública…?, y el Sr. Aznar es demasiado frio y calculador (según creo) para que le traicionen los nervios ante un grupo de estudiantes.

      Saludos a todos los usuarios.

  7. A. Calvo

    Dios mío, la imagen me parece «fuertísima», y claro biene a corroborar lo que comenté dias atras sobre como, donde y quienes son los responsables (sin tirar balones fuera) de formar intelectural y moralmente a los jóvenes que mañana tendrán en sus manos el timón de este pais. Si esto es lo que vemos a ambos lados de la plataforma de un aula universitaria…. que nos encontraremos en un futuro.

    tambien comparto la opinión del D. Mario, cuando un personaje social, en este caso, político se ofrece a este tipo de actos, debe ser consciente y admitir con dignidad y respeto a lo que se expone, maxime cuando se trata de un personaje politico, en democracia encontrarás detractores que por eso mismo: estan en democracia, manifiestan publicamente su opinión, pero ahora entra en juego el personaje criticado, me reitero: estoy de acuerdo con D. Mario.

    buen fin de semana a todos.

  8. A. Calvo

    por favor, perdonad mi error ortográfico, no quiero ser parte de esos universitarios mal -formados, no me considero tal pero.. ja, ja, las teclas del ordenador…. VIENE ES DE VENIR. EN FIN, unas risas no vienen mal

  9. VictorB

    Gesto pensado y bien medido

    Conocedor de antemano de la repercusión que iba a tener, me pregunto:

    ¿Por qué lo hizo? ¿Qué mensaje quizo dar con eso? ¿Lo ha conseguido?

    Es evidente que ha logrado que la prensa focalice sobre él. Y esta claro, que Aznar tiene notables conocimientos de manejo mediático.

    Hay un dicho político, que dice: no importa que hablen mal o bien de ti, PERO QUE HABLEN!!!!

    ….y ahora estamos hablando de él, con portadas y fotos en los diarios y un Post exclusivo en este foro.

    En fin… suerte que levanto un dedo y no un puño.

    Por cierto, estoy en contra de los gestos, actitudes y dichos ofensivos y agraviantes.

    Reciban un saludo cordial.

  10. Kelly

    El gesto de la peineta o como quieran llamarle me parece tan reprochable sea manifestado por Aznar, el propio Rey o un taxista malhumorado. Ahora bien, teniendo estos personajes alta repercusión mediática no sólo nacional sino internacionalmente hablando, el daño está servido por mucho que se busque una justificación.

    Parecido a lo que opiné en el artículo sobre el debate en el Congreso, sigo pensando en el infantilismo e inmadurez de muchas actuaciones de nuestros representantes. Parece que se hayan quedado en la fase escolar donde los niños se sacan la lengua unos a otros en señal de discrepancia y revancha.

    Pero una vez comentado el hecho, yo veo otros dos temas implícitos igual de graves o más.

    En primer lugar: ¿qué tipo de periodismo es el que utiliza una señal de un expresidente en un acto particular de éste y lo pone como portada de un periódico de tirada nacional? Cuando estamos interesados o preocupados por nuestro nivel cultural y educacional en España, ¿a nadie le preocupa que exista una carrera de periodismo, graduación ahora de cuatro años de universidad para luego acabar recopilando tamañas insensatezes para prensa ó televisión?

    En segundo lugar: me preocupa lo fácil y manipulable que somos como población que nos dejamos impresionar y distraer por un artículo que han elegido una serie de vendedores de noticias. El periodismo también educa (o maleduca), y ahora se está educando a la población desde los medios (no sólo en colegios y universidades) para que se acostumbre y digiera temas que no son de ningún nivel (educacional me refiero).
    Francamente, no sólo preocupante, sino altamente desmotivamente lo que como sociedad estamos permitiendo.

    Como siempre, es sólo una opinión.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Kelly, Pues no solo al periodismo sino a muchas gentes y no precisamente de nivel cultural bajo, entre los que me incluyo, les interesa un gesto de un ex presidente de un gobierno que puede indicar algo mas que una anécdota, pero tambien existen gentes a las que eso no les interesa. Efectivamente lo que dices es solo una opinión, que no siendo compartida no tiene que ser reprochable

  11. superviviente

    Una vez más, un gesto parece desatar más polémica que todo lo que está pasando. Raudos y veloces corrieron los periodistas de la 4 a la sede del PSOE a preguntar que les habia parecido el gesto, obviando el gran debate que vivimos en España que no es otro que la caida en picado del sistema por la crisis económica, la crisis social y la crisis politica, pero no, una vez más se intenta distraer la atención del ciudadano, como si de borregos se tratáse con un gesto desafortunado del expresidente.

    Estamos cansados de unos medios que bailan al compás de los partidos politicos de uno y otro bando y que se ven incapaces de analizar, informar y diseccionar con la critica constructiva el verdadero problema que tiene España, que no es ni mucho menos que el dedo del Sr. Aznar.

    Que un dedo sea portada de los principales periódicos y de las distintas emisoras de radio y televisión, no hacen mas que avergonzarme del sistema quenos hemos dado y que por lo visto no tiene remedio.

    Exigimos a los medios, cómplices del drama que vivimos, responsabilidad y seriedad a la hora de enfocar sus planteamientos informativos, se han convertido en propagandistas panfletarios y en la voz de sus amos, ayudando con ello a bipolarizar aún más, si cabe, la situación de crispación que sufrimos y que cada dia que pasa aumenta de manera alarmante.

    No ayudan en nada este tipo prioridades informativas, más propias de programas de telebasura politica como las informaciones emanadas del debate de hace unos dias, en el que de nuevo se vuelven a confundir y con ello confunden, primando más el quien ganó o el quien perdió que la esencia de lo que allí se debatia.

    No es de extrañar que la prensa caiga en picado y que cada dia tengan que subsistir, más a base de subvenciones que de la propia venta de los periódicos y quizás sea eso lo que les lleve a seguir los pasos de unos politicos que se han enzarzado en un debate monocolor y sin ninguna aportación intelectual que nos lleve a algun tipo de solución a los problemas reales de España.

    Esta panda de majaderos han dejado de pensar y ahora está visto que solo trabajan para aquellos que les sueltan el dinero con el que indignamente tienen que sobrevivir, está claro, la prensa ha muerto, hoy la critica y las actitudes más imparciales se encuentran lejos del papel corrompido por la miseria politica, hoy el verdadero debate ciudadano está en Internet y en blogs que como éste, aportan mas soluciones que unos majaderos dispuestos a venderse al mejor postor, a aquel que les saque las castañas del fuego. Saludos.

    1. Carmen.

      @superviviente,

      No puedo estar mas de acuerdo con tus palabras, superviviente.

      Las anecdotas se convierten en noticias. No es de recibo que esto sea una noticia, y no pase a ser solo una anecdota de mal gusto, sin mas.

      Ya lo dije anteriormente, Bien o mal.. pero que hablen de mi, eso es lo que a mi modo de entender se pretende con este gesto, que obvio está fuera de lugar y es de muy mala educación, por parte del Sr. Aznar, pero nada mas. Ves? se consigue ser portada de muchos periodicos con un dedo. ( A modo de guasa me preguntaba ayer si el dedo, es la solucion a los problemas, y debe de ser, si tanta importancia le han dado , no? )

      Que no nos despiten con este tipo de anecdotas, porque eso nos debilita y nos aleja cada dia mas de los verdaderos problemas en los que se encuentra este pais.

      Las noticias importantes no venden , supongo que la etica profesional de un periodista esta basada en la venta de la noticia, yo no lo entendia así, pero confieso que estaba equivocada.

      Gracias superviviente por tu comentario

  12. macu

    Comentando el tema que nos ocupa:
    Somos humanos y las provocaciones estan ahi…hay muchas maneras de afrontarlas…si las atendemos con gestos tambien provocadores caemos en la sin razon.
    Mayor compromiso ante ello tienen las personas que representan a Instituciones
    y un largo etc…
    La educacion que es lo que nos hace agradable una convivencia ,no esta reñida con la comunion de ideas…Ahi esta «el respeto»…con la mejor arma,»el dialogo»,hay gestos que son ordinarios por principio y fuera de lugar maxime si uno cree en su
    razon

  13. Police

    Realmente ha caido muy bajo, no se tenía que haber puesto a su altura respondiéndoles de esa manera.
    En sus años de legislatura desde luego que hizo cosas que estaban bien y otras que no tanto, errar es de humanos, pero me parece que anda con aires de grandeza creyendose superior a los demás,sobre todo ahora,que España está pasando una mala racha, recordando que él nos sacó de la crisis, y dando a entender que sabe la fórmula para sacar a España de esta situación, pero que ya no está en el Gobierno.

  14. donax

    Con este gesto tan poco inteligente, sólo ha conseguido ser portada de todos los periódicos y desviar la atención de los verdaderos problemas que tenemos.

    Un Sr. Presidente del Gobierno, como ha sido, debería tener ya un filtro en el oído que le librara de los abucheos y críticas.

  15. Raquel

    Ese gesto es impropio de una persona que ha gobernado este país, se supone que su formación y educación debe de servirle precisamente para no caer en actitudes soberbias e irrespetuosas, pero ya no solo se trata de tener formación y ser educado si no de saber mantener la compostura en momentos de tensión, la actitud de los estudiantes fué también muy intolerante y a las personas que actuan de esa manera no se las puede tomar en consideración.

    Por ambas partes mal , pero claro una de esa partes fué presidente de este país , me resulta curioso que este hombre tenga tanta violencia contenida y la reproduzca en gestos como ese.
    Un saludo a todos.

  16. cristino001

    Sr. Mario Conde, como buen abogado del estado, no creo que haya que decirle que para tener buenos modales y ser correcto, no hace falta haber sido presidente. Usted Sr Mario conde, es un ejemplo y lo está siendo para muchos españoles, su profesionalidad, su temple y respeto en las tertulias como su trato a sus empleados, lo están demostrando en el éxito que esta obteniendo. El Sr. Aznar, con todos mis respetos no se ha destacado por su talante ante la opinión pública, se le escapan los caballos en muchas ocasiones.
    Sr. Mario conde, le voy a ser sincero, incluyéndome en ese grupo, somos muchos los que pensamos que usted sabría sacarnos de la crisis que estamos, estando al frente de un partido que lo apoyaría como es el CDS, donde yo pertenezco y no he dejado de pertenecer desde que se fundó. Le pido perdón por mi atrevimiento, pero es lo que necesitamos, un hombre que ha sufrido y vivido lo injusto que es el mundo, y sin embargo día a día está demostrando, que es con cariño, con respeto y trabajando como se puede corregir los errores que cometemos en la sociedad.
    Me han comentado que piensa usted comprar ISOFOTON, una empresa que está muriendo en Málaga, le diré que muchos de los jóvenes que allí traban, y que yo conozco, lo ven en el Gato al Agua y comentan, que si fuera usted su Jefe trabajarían en “bikini” si fuera necesario. Su Talante, su profesionalidad y humanidad da mucha confianza. (Solo son rumores entre ellos) están locos por saber quien salvara la empresa.
    Gracias Señor.

  17. Naciendo

    Puede que tuviera un mal día.
    No sabemos las razones que le forzaron a expresar su enfado como un adolescentes.

    No siempre se tiene la misma fortaleza para aguantar los ataques.

    Este gesto afecta a todos, si un ex-presi pude hacerlo,¿ como le vamos a decir a los jóvenes que no lo hagan?……como decir…. a los niños pequeños que no hagan la peseta ( en el mundo infantil se llama la peseta ).
    ¿Crisis de valores?

  18. atati

    Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso que tratamos hoy, pues también. No sé si será habitual en todas las personas, pero en lo que a mí respecta, cuando me acuerdo de alguien, lo primero que me viene a la mente es alguna imagen concreta que se me ha grabado de manera especial. Después puedo acordarme de más situaciones, o de comentarios suyos o de sus hazañas; pero la imagen primera que surge, es por lo general la que mejor define la idiosincrasia del recordado.

    Pues con el amigo Aznar me pasa lo mismo; acaso con la diferencia que en este caso son varias las imágenes que me vienen al mismo tiempo.

    La que más me gusta es aquella dando una rueda de prensa hablando castellano con acento texano un tanto impostado y achaplinado. Esa imagen siempre dibuja una sonrisa en mis labios.

    Después está la famosa de las botas encima de la mesa y creo recordar que fumándose un puro como si de un capo de tuti capi se tratara.

    Y por último está la de ayer, que tampoco es manca. Así que he optado por conjugar las tres escenas, y ahora me lo imagino fumándose un puro con los pies puestos sobre una mesa, hablando en texano, y sacando el dedo a todo el mundo ante la mirada complaciente del boss Bush y esa sonrisita tan peculiar que tenía y supongo que seguirá teniendo el anterior inquilino de la Blanca Casa, al menos hasta hace poco lo de blanca.

    La verdad es que Aznar no me parece peligroso ya, sino más bien un tanto folclórico; así que no creo que el Psoe tenga la fortuna de encontrarse con la vuelta de nuestro texano a la lucha por el poder político en España. Sería el mejor regalo que se le puede hacer a Zp y su increíble suerte; porque si no es suerte que con la que está cayendo, las encuestas digan que el Pp no se despega de manera determinante, pues a ver qué es eso.

    Perdón por la chapita y gracias Mario por traernos estas cosas de vez en cuando. A mí me hace gracia, lo siento, pero siempre me ha hecho gracia este hombre con sus poses, gestos, sonrisas y acentos variopintos, incluso cuando hablaba catalán en la intimidad.

    1. jtamames

      @atati, Vuelvo a lo de esta mañana, a la liberación que supone para uno y también para la consciencia colectiva poder decir, con humildad: «me equivoqué».

  19. el tuno

    Simplemente por educación no debe hacerse. De hecho, el peor desprecio es el no aprecio, de manera que pasa de largo y listo. Ha sido poco inteligente además de egoista, por dar carnaza politica al gobierno y hundir a su todavía partido, si es que algo le interesa.
    Muy mal Sr. Aznar. Uno ya es mayorcito para contenerse.

  20. lorena

    Pésimo el gesto, muy mal a Aznar, dicen que quien con niños se acuesta mojado se levanta, y eso le pasó a Aznar ayer, que entre tanta juventud se creyó uno de ellos, cuando uno nunca debe olvidar quien es esté donde esté, y la educación hay que llevarla siempre puesta y sobre todo demostrarla. Pero por cierto la actitud de la gente que le increpó y como lo hizo, no estuvo mejor.

    Pero más allá del gesto, lo que más me sorprende es las reacciones que consigue en la gente, me explico, desde que entramos en este dique económico,social, de crisis… no habiamos tenido ninguna reacción contra la política/politicos que tenemos actualmente, no me centro en partidos políticos, los agrupo a todos, tanto al partido que gobierna como a los partidos opositores, a los cuales los considero culpables primero de querer sólo el poder sin asumir la responsabilidad del mismo y de no querer frenar algo todo esto en sus posibilidades, puesto que creo que no quieren hacerlo, porque el no intentar poner frenos es lo mismo que no hacer nada. Pensarlo, si vamos en un coche que se precipita sobre un terraplen creo que intentariamos frenar al menos girar las ruedas para detener la caida o desviarnos ¿no? Pues no, los campeones se están dedicando a increparse y a contemplar este pais desde el balcón del Palacio de Congresos, muy triste, pero tambien es triste que desde esa ventana no vean a nadie que les recuerde lo mal que lo hacen.
    Y ayer en una salita para una conferencia, se monta la de Dios es Cristo, cuando Aznar ahora mismo no tiene ni toma decisiones, cuanto menos son curiosas las reacciones y pasiones que cada cual levanta.

    Un saludo, Lorena

  21. jotauve

    quizás la diferencia entre el gesto del Rey, que apuntaba JS, y el de Aznar, para mi sensibilidad, está en que :
    el del Rey está hecho desde arriba y el de Aznar está hecho desde abajo.
    Por eso indigna más.

    Son gestos cobardes claro. El peligro del gesto de Aznar es que puede ser provocativo.
    puede andar buscando guerra.
    Y puede provocar incendio. (uno más de los que él hablaba ayer)

    Pero como ahora las cosas han cambiado no creo que lleguemos a pelearnos como cuando nos peleabamos antes. Ahora nos vamos a pegar en la calle. O eso me parece que vá a pasar si no encontramos mediadores rápido.
    Y creo que los vamos a encontrar.
    un saludo

  22. Auxi

    Aveces creemos que tenemos todo controlado y que las situaciones no invadirán nuestros actos.
    Me pareció muy grosero por parte de los estudiantes ya que en el dialogo esta la razón al peder los estribos perdemos la razón, así que aquí pierden los dos.
    Reconozco que hasta el mas sabio pierde la paciencia, cuando su verdad es absoluta.

  23. AIGLOBAL

    Desconozco si el Sr. AZNAR aceptó o no el cargo en el CONSEJO DE ESTADO, como Consejero Nato, tal como dispone la Ley Orgánica 3/2004 de 28 de Diciembre.

    Un Consejero de Estado tiene el rango de un Ministro y entiendo que, como miembro de esta institución, representa al Estado español y no al gobierno de turno.

    Por tanto y como hombre de estado, su gesto es totalmente reprobable e indigno de este cargo.

    Si no pertenece al Consejo de Estado, su actitud sería en este caso muy poco edificante y mas propia de persona con escasa educación y respeto por los demás.

    Él mismo se retrata con su actitud, pero….nada mas.

  24. FERNANDO

    Fué un acto innecesario y de mal gusto. Ciertamente la situación en un ambiente hostil de intimidación y de insultos es muy tensa, pero estos actos de respuesta gestual solo descalifican al protagonista. Yo, como muchos otros españoles, vivimos el acoso de los manifestantes contra la guerra de Irak en actos públicos donde se acosaba e insultaba a los participantes, e incluso a los que asistíamos sin ser miembros o simpatizantes del PP. Lamentable es que en los últimos tiempos la violencia, en todas sus formas, a arrinconado la palabra. Y precisamente es la palabra, la formación y la cultura en general de lo que estamos más necesitados como sociedad. Es muy triste observar que una parte del futuro de nuestra sociedad ( de los que tendrán que aportar su esfuerzo para pagar nuestra jubilación ) no tengan un mínimo de criterio para defender sus puntos de vista con una argumentación coherente, recurriendo al insulto y la agresión. Y más triste en ver, que algunos de nuestros políticos, verdaderos culpables del cáncer que vive esta parte de la sociedad, no tengan la serenidad y caballerosidad suficiente para comprender que la humildad también es un valor tangible en la cosa pública. Deberíamos recordar que cuando representamos a un colectivo debemos de hacer de la prudencia y la humildad nuestra bandera.
    «El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad» ernest Hemingway

  25. FPR

    Este es mi primer comentario en este blog. No se cuanta gente lo leerá. No me hace falta leer todo el artículo para formarme una opinión. Porque yo tambien vi ayer ese programa del que habla Mario.
    Me parece. A mi:
    Que algunos de los contertulios, entre ellos el defensor del gestode ayer, aplauden o condena los mismos hechos depende de quien vengan. Es más, me parece que no sólo depende de quien vengan, sino que depende y eseto es lo más grave, depende de si quien hace lo que quiera que sea se amolda y cincide con sus puntos de vista o no. Como aquello del problema de Copernico.
    Segundo. Con respecto a Aznar. Es que es un tipo que a partir del final de su segunda legislatura empezó a vérsele el plumero, cosa que por ciertro le costó el gobierno y a los demás el comienzo de un castigo mitológico griego, en el sentido de que mostró su perfil de gobernante alter ego de Papa Infalible.
    Dicho lo cual, creo que es sufuciente para entender ese y otros gestos que viene realizando hace tiempo.
    Yo creo que todos se nos dan ganas de hacer lo mismo o más en algunas ocasiones y precisamente en la dirección contraria, es decir, haci a los políticos y otros entes, pero no lo hacemos. Y nos asistiría más razón, por que si miramos el sistema en el que tenemos, es lo que nos queda(dejan).
    Además en su caso es imperdonable, tanto en cuanto el lugar que ocupa públicamente. Si no le gusta que se lo digan que no se hubiese puesto. Porque cuando uno se mete en esto se está para las verdes y las maduras.
    Ya hace tiempo que pasaron los tiempos en que a los gobernantes se les llamaba» sire». O ¿NO?. Reflexionemos acerca de ese no. Es más cuando alguien encuentra el más mínimo requicio para decirte algo…. si no, te dirian otra cosa.

  26. Nevski

    Totalmente indigno el gesto de un ex-presidente, si lo hizo por un impulso visceral mal…si obedecía a una extraña estrategia para hacerse notar o bien conseguir titulares lo ha conseguido perfectamente, pero el mensaje que pretendía dar en la Universidad se ha perdido por el camino, quizá ni ha comenzado la senda. Creo que en Génova no ganan para extintores ¡

  27. franjfg

    En mi opinión, el gesto que tuvo ayer el ex – presidente Aznar no tiene explicación, es inadmisible. Una persona que ha sido presidente de gobierno, que sabe que todos sus actos tienen repercusión no solo en su partido, sino en el país en su conjunto no se le puede permitir una actuación tan fuera de lugar. Es más, ¿no creéis que debería ser sancionado? Yo creo que si, ya que recibe un sueldo del estado.

  28. Westmoreland

    El gesto no sería muy afortunado, pero ya cansa tanta campaña contra este ex presidente democráticamente elegido por los españoles. No veo que existan estas campañas de acoso y derribo contra el ex presidente González, que fue el auspiciador del crimen de estado de los Gal, el gran paladín de una corrupción nunca vista en España y el presidente que autorizó verdaderas acciones de GUERRA sobre Yugoeslavia, donde los F-18 A españoles bombardearon territorios urbanos, sin que nunca se supiese exactamente qué habían bombardeado, aunque ya se sabe que para algunos sólo los americanos y los ingleses fallan en sus blancos y gustan de atizarle un bombazo a mujeres y niños. El caso es que ese presidente no es motejado como asesino, pero sí autorizó el uso de la fuerza militar, bajo el paraguas OTAN de la que primero quiso salir para luego integrarnos hasta la médula.
    Tampoco veo que al presidente Zapatero, ese que hablaba de Otegui como hombre de paz, y ese que comadreó con la ETA, negociando no se sabe qué y para qué, ese que calificó de «accidente» el atentado de la T-4 en Barajas y ese mismo presidente que mantiene fuerzas militares luchando, muriendo y poniendo tiritas en Afganistán, nunca es calificado de «asesino» por propios ni extraños, por más que la guerra en la que participamos los españoles es la misma operación militar diseñada por los USA en su lucha algo descafeinada y difusa contra el llamado terrorismo islámico (porque los de Al Qaeda son islamistas y no otra cosa, al menos, esa es su coartada cínica y criminal de presentación).
    Insisto el gesto del ex presidente Aznar no es afortunado, y supongo que fue un producto del hartazgo de que te llamen asesino por sistema, cuando el caso es que ni asesinó ni hizo asesinar a nadie, por lo que es público y notorio.
    No creo que la «peineta» fuese igual de criticada si los insultos de asesino fuesen lanzados contra el ex presidente auspiciador del Gal (Felipe González) o si la hubiese hecho Zapatero ante un grupo de víctimas del terrorismo que le llamasen terrorista por tratar y «negociar» con esos criminales.
    No me cabe duda que los insultos sistemáticos a Aznar forman parte de las campañas orquestadas por una fuerza política fácilmente reconocible cuya sede madrileña está en la Calle Ferraz, porque uno ya no se chupa el dedo y menos hoy que tengo un día cruzado.
    Lo que le pediría al ex presidente Aznar es que siga manteniendo la misma entereza, la misma tranquilidad, el mismo señorío y la misma dignidad o aplomo que supon mantener valientemente cuando la Eta quiso asesinarle, sin que después el gobierno socialista hiciese mucho para perseguir aquel crimen, por cierto, como no exhibió ni gran repulsa ni cercanía con Aznar ni con sus escoltas tras el atentado.
    En Génova no ganan para extintores, probablemente, pero en Ferraz no ganan para disfraces de carnaval que permitan disimular las «negociaciones» con terroristas y piratas somalíes, ni para coraje de asistir al funeral del último soldado muerto en la guerra de Afganistán, donde por lo visto ahora sí se admite que estamos en una guerra, después de querernos engañar una vez más.

    1. atati

      @Westmoreland,

      Vaya, amigo West, sólo te ha faltado hablar de la conspiración judeo masónica roja separatista con claros tintes libertarios y terroristas, o así. Hubiera sido más impactante e igual de subjetivo. O acaso Aznar no se reunió con Eta, ni acercó presos cuando los contactos, ni llamó Movimiento Nacional de Liberación Vasco al entorno ideológico de Eta, por poner unos pocos ejemplos de cómo por arte de birlibirloque, se puede mutar lo que para unos está bien, para otros en alta traición. Me recuerda un poco a la ley del embudo, estimado amigo. Saludos.

      1. Westmoreland

        Mira atati, la opinión es como esa parte donde la espalda pierde su santo nombre, es decir todos tenemos una o incluso no la tenemos, según gustos, colores y el humor de cada día. Y para colmo las discusiones bizantinas me cargan algo, por lo cual ni acepté a beneficio de inventario la pesada herencia de Bizancio, que así le fue y terminó sucumbiendo a su propio sin sentido. El embudo mejor para el vino, si te parece bien, y que sea de calidad, ya puestos. Saludos y buen fin de semana, de todo corazón

        1. JS

          @Westmoreland,

          Sabe Ud., Westmoreland, que aquí se le lee, se le entiende, se le comprende, se le justifica y se llega a participar de su ponderado, razonado y preciso análisis? Si no lo sabe, se lo digo: Al menos yo lo hago y me siento partícipe. Y me parece que Atati no le ha entendido porque sino de otra manera no le hubiera contestado como lo ha hecho. Tiene una estraña obsesión co n ETA, cuando hoy por hoy de lo que hablamos es de una higa de Aznar a unos estudiantes, o tal vez de otra higa del Rey a Batasuna. No entiendo como se siente concernido nuestro Atati por eso. Me ha gustado su sentido común, Westmoreland.

        2. atati

          @Westmoreland,

          Pues no es tan difícil de entender, estimado amigo JS. Si lees atentamente el comentario inicial de Westmoreland, comprobarás que mi alusión a Eta ha sido como consecuencia de la alusión primera que se hace en dicho comentario. Supongo que no estará demasiado mal que conteste a una alusión previa, no? Saludos.

        3. JS

          @Westmoreland,

          Esto es para Atati.

          No, si eso lo había leido perfectamente, Atati. Lo extraño para mí es que Ud. se sintiera concernido por las alusiones de Westmoreland a Eta. También aludió a Al Qaeda y yo he defendido a algunos acusados de pertenencia a esa etérea organización -ambos absueltos con carácter firme y todos los proinunciamientos favorables-, y sin embargo no le he comentado sobre ello. Por eso me ha resultado dificil de entenderle, Atati. Le ofrezco disculpas, será que hoy estoy obtuso.

        4. Azulius

          @Westmoreland,

          Perdón Westmoreland, disculpeme usted por utilizarle el espacio, aunque aprovecho para decirle que comparto su acertado comentario, pero como nunca he sido partidaría de tú más, no lo hago, aún así, gracias, y sonría, que por fin es fin de semana.

          Atati, me perdonaras, pero resultas cansino, tratando de llevarlo todo a tu terreno, y lo siento, pero el ombligo del mundo por mucho mapa mundi que sea Bilbo, no es es el país vasco. Es nuestro problema, lo es y grave, pero no tratemos de reinvindicarlo como en la canción, el muerto en el entierro, el niño en el bautizo… No seamos tan provinciamos por favor.

        5. atati

          @Westmoreland,

          Perdona West. Ya sabes amigo JS que la emotividad suele obturar la comprensión. El motivo es fácil de entender. Si te fijas, el amigo West ha cargado las tintas contra Zp por sus asuntos con Eta, y uno que como bien sabes, es amigo del equilibrio y la objetividad, para compensar la excesiva inclinación en ese tema, he creído oportuno recordar los asuntos que también tuvo Aznar con la misma banda terrorista. Espero haber sido claro en mi explicación. Saludos amigo.

      2. FBarrio

        @atati,
        Todos los gobiernos en los últimos tiempos han tenido contactos con ETA, al menos que sepamos. La diferencia es que Felipe González ni Aznar hablaban de «hombres de paz», «accidentes», ni sacaban a un ASESINO sanguinario de la cárcel para que estuviera con su novia por motivos humanitarios, ya que estaba en huelga de hambre. Una y otra vez estuvieron mintiendo sobre esos temas.
        Cuando se abuchea a un personaje como Santiago Carrillo en una Universidad se tacha a los que lo hacen de fascistas que no saben respetar, antidemócratas y vaya usted a saber cuántas cosas más. Cuando eso se le hace a otra persona como Aznar nadie dice nada. ¿Acaso no es lo mismo?
        No creo que se trate de «conspiraciones judeo masónicas» de las que se hablaba en otra época, pero tampoco creo que se haya equivocado en mucho.

        1. atati

          @FBarrio,

          Hola amig@. Tienes razón, Aznar no llamó hombre de paz a Otegi, pero llamó Movimiento Nacional de Liberación Vasco al partido de Otegi, casi se puso firmes cuando lo dijo. Y acercó a los presos durante el periodo de tregua y contactos, y supongo que también habría excarcelado a de Juana cuando cumplió su condena. En cuanto a que es igual de fascismo un caso como el otro, estoy de acuerdo contigo, pero Carrillo no hizo lo hecho ayer por Aznar; y precisamente de lo que hablamos hoy es de ese gesto tan particular que se ve le sale con mucha naturalidad y soltura correspondiente. Saludos.

      3. yolanda

        @atati,
        Siempre hay que contestar a lo que tu creas que es una alusión. Siempre. Una tarde en el café Toledo de Bilbao, un «futuro» amigo , me explico que el debate era como los combates de judo. Hoy lo he visto en ti. Yo agradezco que todo participante en este blog, conteste si se siente aludido, o si cree que puede aportar algo al debate, sea quien sea con el que hay que debatir. Saludos de una «aldeana».

        1. JS

          @yolanda,

          Tienes toda la razòn, Yolanda. Y además, ad cautelam, aclarar las razones para ello cuando ni se le ha mencionado en su caso. Todo sea ello en beneficio de la verdad que a todos interesa. Es muy interesante eso de salir a debatir aquello que interesa. A que estamos de acuerdo, Yolanda? O no?

        2. yolanda

          @js,
          Esa es su opinión, tan respetable como la mía. Cada cual que debata de lo que sabe, o tenga a bien.
          Saludos y disfrute del domingo.

    2. JS

      @Westmoreland,

      Nuevamente esto es para Atati. Mire Ud., Atati, las emotividades las suelo reservar para la intimidad con la persona a la que quiero. Fuera de ello, en lo que se refiere a este foro, soy de una frialdad espartana. Me parece muy bien y ahora sí entiendo que haya salido en defensa de ZP en sus relaciones con Eta, pero me parece que se diga lo que se diga de Aznar nunca fue especialista en faisanes, pieza cinegética capturada en cotos cerrados, sujetos al ámbito dispositivo de nuestro ínclito y actual Presidente, eso sí aparentemente protegidos por un guarda judicial ad hoc. Se refería Ud. a eso con totl evidencia, disculpe mi torpeza.

      1. Osnofla

        @JS, Que te pierdes y no me gustaría amigo. Con lo que acabas de escribir me has descolocado, te creía más sutil y más de lo tuyo de la experiencia, creo que en quién fue tú jefe seguiré creyendo y en Gutierrez Mellado, pero en los demás, no…….

        1. quasimodo

          @Osnofla,

          Lo de perderse debe ser la falta de conocimientos etéreos de los que por ejemplo carezco yo para navegar por las procelosas aguas de los guardianes de la ortodoxia buenista .

          Lo bueno que tiene el blog- entre otra muchas cosas – es que se puede leer eso de :

          » Saludos a todos los que me leen y no me leen , a los que coinciden conmigo y a los que discrepan, os quiero a todos……»

          ¡¡ Que obra de teatro se podría representar con los comentarios y personajes del Blog ¡¡…..Naufragos , » farsantes «, buenistas sectarios, la voz de su amo, …¡¡¡

          Todos ellos configurariamos junto con el restante 60% del blog, que son los autenticos heroes del blog , los que opinan sin partidismo , los que comentan en pos de una sociedad civil soberana y formada que sepa capaz de distinguir entre la madera y el queso.

          saludos cordiales

        2. Osnofla

          @Osnofla, Querido amigo quasimodo. Muchas gracias por traer a la actualidad aquellas palabras expresadas, habladas y escritas. Me agrada por que tienen la misma vigencia que entonces, quizás más ahora. No me preocupa la diferencia de opinión, me preocupa que no se entienda que se puede opinar diferente y no por ello molestarse. Yo no me molesto por que se traiga lo que dije entonces. Ni tan siquiera si lo guardo para echármelo a la cara de buenas o de malas. Lo que dije está y se que queda, eso es lo que todos debemos saber. Y lo que me ha descolocado de JS ha sido su respuesta, ya sea a atati o a otra persona. Le creía más de otra estilo, más en su sitio, pero es cierto que todos somos humanos y pecamos de la misma manera o casi parecida. Le reitero mi agradecimiento por el tiempo dedicado a leer mis aportaciones, así mismo, seguiré leyendo las suyas y las de todos, sean después calificadas por mi de una manera poco agraciada para su manera de pensar o, por el contrario, sean bien acogidas. Me gusta lo diferencial, lo otro aburre y no enseña. De la discrepancia se aprende y se conoce a tú compañero de viaje. En este Foro, en el anterior blog, muchos dejaron ver, aunque no quisieron, su cara, ahora seguimos, pero sabemos más, y eso es muy bueno, ¿o si?

      1. Westmoreland

        Dicho desde una admiración confesa y un profundo respeto al patrón de esta magnífica nave, afortunadamente para el Sr. Aznar López, no tengo que defenderle de nada, porque, hasta donde sabemos, ningún crimen ha cometido, con lo cual ni defensa jurídica ni política precisa, y mucho menos de este modesto ciudadano que suscribe. El Sr. Aznar se basta a sí mismo para defenderse, por ventura para él, y me imagino que le sobran togados brillantes y eminentes para hacerlo si fuese menester, sea por encargo profesional o por pura amistad.
        El gesto del expresidente es poco acertado, pueril si se quiere, pero humanamente comprensible, pues debe enojar, cansar y hartar mucho que te llamen «asesino» sin haber asesinado a nadie en tu vida (me pongo en su pellejo, y francamente la paciencia tiene un límite, por muy educado que uno tenga que ser, porque cada ser humano tiene un punto de saturación, sea o no ex presidente, y la provocación políticamente bien orquestada y nada inocente un día obtiene la respuesta que buscaba), el caso es que un simple gesto equivocado y desafortunado no puede empañar una labor de gobierno o una trayectoria personal sustancialmente honesta, con aciertos y fallos, porque una imagen nunca puede valer más que mil palabras bien escritas y una mentira repetida mil veces nunca puede ser verdad, porque es siempre una mentira.
        La imagen de Aznar y su «peineta» no pueden ser nunca una prueba decisiva para condenarle a una hoguera, por más que los medios progubernamentales ya se pusieran a ello y la propia vicepresidenta (en una rueda de prensa donde en teoría se iba a dar cuenta de las decisiones del Consejo de Ministros) esté apilando leña en la plaza pública para ofrecernos un reo con su sambenito incluido para espectáculo de la chusma y la masa ávida de sangre, que por cierto les viene muy bien para eludir por unos días sus propias torpezas e incapacidades acreditadas para gobernar un país que corre sin rumbo cual pollo sin cabeza y sin ideas para decidir su futuro como sociedad.
        Dentro de unos minutos advertiré que con estas palabras estoy cayendo, sin pretenderlo, en el error de coadyuvar a una polémica que juzgo más como anecdótica que como productiva, pero es que uno como el expresidente, al final también es humano, y no es posible sustraerse a la pasión y a la subjetividad de la propia opinión, que seguramente puede estar equivocada, o quizás no tanto. Cuestión de gustos y de ópticas, imagino.

        Por cierto, para que no queden dudas, siempre es grato, enriquecedor y estimulante compartir opiniones, pareceres y puntos de vista, sobre todo cuando no son coincidentes, además de un honor y un placer compartir espacio con todas las personas que nos damos cita en este estupendo y didáctico foro, a cuyo patrón le deseo expresar que tiene una nave estupenda, sabiamente gobernada, con excelente tripulación y fantásticamente reestructurada.

        Saludos muy cordiales, muy buen fin de semana a todos.

        1. JS

          @Westmoreland,

          Me da igual lo que piensen otros. Me ratifico en mi solidaridad con la nobleza que se transparenta en su anterior comentario, colega del más allá. A la educación lo que le corresponde, pero al hartazgo legítimo frente a las provocaciones constantes toda comprensión es poca.

  29. cidcampeado

    Me leido el libro de Mario, «Memorias de un preso y como todos ha creido leer entre lineas que Aznar tuvo bastante que ver en su ingreso en prision, solo eso desacredita mas a una persona que todas las «peinetas» que pueda hacer, nos quedamos en el gesto y comentamos pero nosotros nunca estuvimos en una situaciona igual y no sabemos como reaccionariamos cuando unos energumeros se tiran una hora insultandote.
    Da igual que hayas sido presidente de lo que sea, yo creo que no aguantaria, no se como reaccionaria, espero que no asi pero el enfado hay que sacerlo de dentro de alguna manera si no te puedes volver loco, creo que algo parecido insinuaba Freud.
    Un saludo

  30. vitalicio

    A mi el dedo que me preocupa de Aznar no es el corazón si no el indice con el que nombró a Rajoy.

    Espero que los supiones en politica de este foro se animen a abrir un hilo sobre p. ej: ¿ la democracia interna de los partidos políticos?

    El post 25 trata tb. de este asunto.

    1. subconsciente libre

      @vitalicio,

      ¿Y desde cuando hay democracia interna dentro de un partido político?

      Si no tengo mal entendido,siempre se antepone los intereses de el partido, ante la asamblea local, regional,… es decir todo se hace según dice el líder de turno… como hacia Franco.
      Para más datos tengo el conocimiento de como se barrió una lista electoral local,con miembros que llevaban muchos años, porque la dirección del partido provincial presentó otra alternativa y tuvieron que callar y acatar la orden.

      Respeto esa decisión , pero estoy seguro de que este tema, daría mucho que hablar.
      Yo soy partidario de realizar listas abiertas, y el que realmente sirva que se dedique a la política por sus actos y obras, no por las recomendaciones.
      Saludos cordiales

      1. vitalicio

        @subconsciente libre, p.f. lee el post 25 de la pag 1 de Francisco Antonio.

        Mi idea es que algunos de los que teneis experiencia politica os pongais de acuerdo y nos recomendeis como ser utiles.

        Puede haber muchos niveles de compromiso : votar, afiliarse, manifestarse, fundar una corriente interna, fundar un partido nuevo…… pero algunas seran mas eficazes para ganar las proximas elecciones.
        Saludos

    2. VALENTIN

      @vitalicio,
      Cuando no hay democracia interna en los partidos políticos pasa lo que pasa. Dos ejemplos recientes. Uno de papá y otro de mamá:
      – Felipe González decide que sea Almunia su sucesor sí o sí. El resultado es un fiasco histórico del PSOE que proporciona al PP la mayoría absoluta.
      . Aznar decide que sea Rajoy su sucesor sí o sí. El resultado lo está padeciendo el PP en este momento.
      Se me ha venido a la cabeza del tirón.

  31. Aish9

    Alguien se enteró de si dijo algo interesante sobre la salida de la crisis? Hay que reconocer que cierta experiencia si tiene…. ( y es que somos como niños…. nos adormecen con cualquier chorrada….)

    1. qq

      @Aish9,
      No soy literal,lo siento,pero vino a decir que el sr.Zapatero no nos sacaría de la crisis y que el pirómano no podía ser el jefe de la cuadrilla de bomberos…ya no me acuerdo bien,lo siento.

  32. eva

    Puestos a hablar de gestos inoportunos o incorrectos, para mí, el gesto más obsceno y más indignante es el del Sr. Zapatero y SU SONRISA CONSTANTE. Me pregunto, de qué se reirá ese Señor con la que está cayendo?.

    Se reía cuando nos decía que no había crisis, se sigue riendo ahora cuando dice que la crisis la superamos ya en este semestre y se rie cuando sale de nuestras fronteras a dar LECCIONES DE COMO SALIR DE LA CRISIS, eso sí, con su constante sonrisa. Con 400 asesores que tiene no le habrá dicho alguno que en estos momentos tan delicados para España deberia cambiar el gesto? Que le pregunten a esos 4.ooo.ooo de parados que les parece la sonrisa de su presidente del gobierno.

    Puestos a evaluar, prefiero el gesto de Aznar, algo puntual y seguro que llevado por el cabreo a esa sonrisa provocadora, inadecuada y obscena de Zapatero.

    1. Charo

      @eva,

      Hola Eva. Con todo mi respeto discrepo contigo en tus argumentaciones.
      Estoy viendo que se barajan las cifras de asesores del Presidente, y simplemente «asesor» es un concepto muy genérico, los asesores, no creas que son todos asesores de imagen, como parece desprenderse de tus palabras, los asesores son asesores técnicos, de los cuales más de la mitad son funcionarios del grupo A1, expertos en su materia, y que además de asesorarle puntualmente le confeccionan los discursos, que luego el podrá leer rigurosamente, o destacará, añadirá, o suprimirá a su criterio el texto. Tiene más o menos el mismo número de asesores que tuvo Aznar en su día, veinte arriba, veinte abajo porque es una cifra variable. Otra cosa es que guste o no guste como gobierna, ahí ya entraríamos en otra materia.
      No coincido contigo en tus preferencias gestuales, donde veo una distancia abismal entre uno y otro, el gesto de Aznar si no es bonito en nadie, mucho menos lo es en la figura de un ex-presidente de gobierno, para más inri públicamente, hacia aquellos que lo votaran o no, gobernó para ellos (o al menos así debía ser).

      Un abrazo

        1. Charo

          @FBarrio,

          Gracias por tu respuesta FBarrio, pero yo no digo que el gesto lo hiciera por no votarle, lo que yo quiero decir, es que fue el Presidente de TODOS los españoles.

        1. Charo

          @superviviente,

          Hola superviviente, gracias por tu enlace, ya lo había visto, pero ¿sabes?, a mi una ¿información? de este porte, donde se pone una fotografía que no es la de la persona a la que se alude con el fin de ridiculizarla, de entrada me parece de escaso interés por no decir ninguno. La información sesgada que no tiene más propósito que el de ridiculizar a una persona no me parece seria.
          Para tu información, yo no estoy del lado de uno, ni de otro, ni contra uno, ni contra otro, ni a la derecha ni a la izquierda, estoy exactamente enfrente de los dos.
          Un abrazo

      1. superviviente

        @Charo, Escribí el articulo sobre Zapatero pero nada tuve que ver con la elección de la foto ni del video. El articulo no refleja mi opinión intelectual acerca del personaje sino mi denuncia de unos hechos, con lo cual es un articulo mas de investigación que de reflexión y desde luego puedo decir que la finalidad del mismo se alcanzó, al ser y seguir siendo unos de los articulos más leidos de ese blog. Por otra parte, soy de los que opinan que el fin justifica los medios y si con este articulo ayudo a que los españoles abran los ojos sobre la clase de politicos que nos gobiernan, bienvenido sea, siento que no haya despertado interés en ti y que por el contrario lo despierte el articulo sobre el dedo de Aznar, asi son las cosas. Saludos.

        1. Charo

          @superviviente,

          Hola superviviente
          Me doy cuenta ahora de que ese artículo viene firmado por ti, (superviviente), en cambio, el inmediatamente anterior, que puso «subconsciente libre» es el mismo pero en distinta web o blog o lo que sea, firmado por «Xavier Comas», que o Xavier Comas es superviviente o te lo copiaron todo todo hasta la foto.

          Me alegro por ti de que ese artículo tuyo haya tenido tanto éxito en esa página, a la que yo he contribuido entrando como cuatro o cinco veces a causa del enlace que me pusiste.

          Un abrazo

      2. superviviente

        @Charo, He podido ver el articulo que nos envia subconsciente libre y es el mio, solo que lo han pinchado en otra pagina, creo que de Xavier Comas, pero si te fijas al final viene con mi firma. Gracias por leerlo, como verás es mi poco intelectual pero no era mi intención abordarlo en ese sentido sino como denuncia. A mi me pasa como a ti, no estoy ni con uno ni con otro, ni contra uno ni contra otro, hoy como ciudadano no me queda mas remedio que estar contra todos los que están haciendo que sociedad politica y sociedad civil estén enfrentadas. Te reitero mis gracias por leerme, para un novato en estas lides es de agradecer que personas como tu se tomen interés por lo que malescribo. Saludos.

  33. adolfo

    Que hablen de mi, aunque sea mal , decía Dalí. Pero que hablen. Y lo está consiguiendo, en un momento oportuno, sin gobierno, y sin oposición.

    Saludos.

  34. jlmazon

    ¿Que esperais de un hombre como Aznar? ¿Peras del olmo? Aznarín es un personaje de cortas luces que en una democracia avanzada y fuerte jamás habría llegado a ser Presidente del Gobierno. Es vanidoso y soberbio y como todos los de su ralea se enfada a la minima de canto.
    El delito no es de Aznar, es del electorado español que lo hizo presidente.

  35. Osnofla

    Vaya artículo el de hoy. Felicidades Mario por el artículo y por el programa de ayer, conecté al final, justo cuando llegó este momento. Me gustaron los ojos de esa mujer que en primer plano fijó su mirada en ti y, sin pestañear, siguió tú exposición como se merece, aprendiendo de saber estar y hacer, es decir, con lo que muchas veces preconizas, SIENDO. Los chistes que salen en tus intervenciones sirven para descargar determinada rabia que se palpa en algunos contertulios, pero es bueno. Y el compi de tu lado de la mesa me agrada, sabe disparar sin que le haga falta mirar. Es claro y directo, poniendo el énfasis donde corresponde.

    En cuanto a determinados comentarios aportados por algunos compañeros de foro, decir que es una pena, pero les honra luchar por lo que estiman es su ideal y el caballero o personaje que lo representa.

    Para mí, el gesto es de quién es. No hay valoración de alguien que perdió su caballo en batallas inexistentes. No hay mejor definición de un falso modo de interpretar el orgullo sano como el que, una y otra vez, el personaje insiste en dejar fiel reflejo allá por donde campa. Está dolido, muy dolido y se le nota. No le ha salido bien la jugada que, en los últimos tiempos, nos tiene acostumbrados a contemplar. No es mí pena. Es su pena y su pesadumbre la que arrastra. Qué pasa, ¿qué pensaba que El Universo no le pasaría factura? Hay, que incrédulo. Y le pasará más, cuando uno pierde los papeles hace cosas como esas, y no será la última. La siguiente irá directa a la yugular o al suelo donde pisa el actual presidente del PP, pues no hay cosa que más daño le haga que proclamar su candidatura a ser el próximo presidente de Gobierno, y que ni en su propio partido le quieran.

    Templen armas señores, la guerra aún no ha comenzado, veremos el comunicado próximo, la duda que me entra es si será gestual, oral, físico o metafísico, o todo a la vez.

    Gracias a los pocos estudiantes que precisamente por ser pocos demostraron que la parte sensible de este señor está muy irritable por nada. ¿Qué será lo que le preocupa más?

    Y por último, pido a los ejemplares bomberos y jefes de bomberos del Mundo mundial, sepan perdonar a un personaje que, refiriéndose a tan valiente y prestigiosa profesión, donde lo dais todo, incluso vuestras vidas por el prójimo, pretende dar lecciones de «no se qué», cuando en sus días de poder y mal gobernar, nos declaró aquellos incendios, aún no apagados, y los presentes.

    ¡Váyase Sr. Aznar, váyase! No ve que no le quiere nadie.

  36. Tata

    Una imagen vale más que mil palabras. Es un maleducado y un soberbio. Punto.
    A saber la de veces que nos habrá puesto el dedo así a los españoles.

    Lo que no es de cuna, tararura.

    Las cosas claras y el chocolate espeso.

    1. Tata

      @Tata,
      Me equivoqué. El dicho es » Lo que no es de natura, tararura». Me dí cuenta cuando iba a la cocina a por un vaso de agua y me acordé de mi suegra diciéndolo y reconocí el error.

  37. Mario Conde Autor del artículo

    Hay en algunos comentarios descalificaciones personales de unos participanytes a otrosque no son admitidas en el blog. Insisto en que los razonamientos se admiten, las descalifiaciones personales o insultos entre participantes no. Estaba dicho antes de empezar la nueva plataforma.

    1. JS

      @Mario Conde,

      Me solidarizo con tu observación, Mario. Quizá tampoco sea ocioso recordar que esas descalificaciones personales y/o insultos tampoco deban permitirse con más razón respecto de terceros, habida cuenta de las responsabilidades personales en que incurrirían sus autores e incluso el anfitrión del Foro. Reitero que dejo al margen cualquier consideración personal respecto de Aznar, su gestión personal como Presidente del Gobierno, como ex, o sus ideas si es que acaso las tenga. Pero hoy y aquí, en efecto, ha habido más de un exceso descalificatorio sobre él. Por qué deban de ser de mejor condición los participantes registrados que los terceros aludidos, enjuiciados aquí, mencionados o debatidos? También merece´ría eso una reflexión. O no?

      1. Tata

        @JS,

        Pues tienes razón, en parte. Tienes razón en que los insultos y las descalificaciones entre nosotros y a terceros ajenos o aludidos al tema sobran, pero en plato servido ¿no puedo expresarme abiertamente? Entonces tendríamos que cuidar muy mucho los artículos que colgamos aquí. Nada que genere opinión comprometida. No sé, quizás como bien apuntas merezca una reflexión.

        Por otro lado si nos llenamos de miedos y nos coartamos, ¿hacia donde vamos?

        Antes expresé abiertamente lo que me pareció el gesto de Aznar:
        Dije es un maleducado y un soberbio. Ahora tendría que decir: «Se equivocó con ese gesto». Pues si, seguramente es lo correcto.

        Entono el mea culpa.

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @Tata, Si por llenarte de miedos entiendes el no tener derecho a la descalificación ajena, yo no lo llamaría miedo. Pero en todo caso me estaba refiriendo a la descalificación entre miembros de la plataforma. Yo, si disiento de tus argumentos, trato de exponer las razones en las que fundamento mi discrepancia. No tengo por qué descalificarte diciendo si eres a,b, o c. A eso me refiero.

          Si por expresarte abiertamente, como dices, entiendes sustituir razones por descalificaciones, claro que puedes hacerlo porque hay muchos sitios en Internet en donde esa técnica está a la orden del día. Prácticamente en todos los comentarios de cualquier periódico, blog o lo que sea. Pero en esta casa pretendemos ser mas cívicos y nos gustan mas las razones que las descalificaciones. Por eso no dejamos que cualquiera entre a hacer comentarios que distorsiones nuestros objetivos y finalidades. Para dedicarse al insulto como técnica no necesitabamos estas alforjas. Pretendemos fundamentar discrepancias en razones. Y creo, honestamente, que vamos en el buen camino. Y estoy seguro que no es eso, ni mucho menos, lo que pretendes ni lo que has evidenciado con tu trayectoria entre nosotros.

          Decir que Aznar es un maleducado y un soberbio por ese gesto no es un insulto. Se trata de la constatación de la realidad derivada del análisis no ya de un gesto puntual sino de una conducta reiterada. Decir que es un enano cabrón, sería un insulto innecesario, impropio de esta plataforma. Puedes pensarlo si quieres, pero no es adecuado escribirlo como razón para descalificar ninguna idea política que pueda tener. Sobre todo porque con eso no descalificarás las ideas de Aznar sino posiblemente tu capacidad de argumentación. Asisto a un programa de TV en donde algunas personas insultan por sistea. Yo no. Ya se que hay mucho a los que les gusta escuchar insultos. Pero son muchos mas los que prefieren oír razones. Pero en todo caso no lo hago por los demás sino por mi mismo.

          En la critica a los hombres públicos la laxitud es mucho mayor, como ha reconocido la jurisprudencia, como sabe JS. Lo he vivido personalmente de manera lacerante. El hombre público sabe a lo que se expone. Nadie le obliga a comparecencias públicas y sabe que si las efectúa tiene el riesgo de que comparezcan personas a quienes no guste y de que en esas personas haya algunas que se manifiesten de modo inadecuado u ofensivo. Es así. Lo que no puede hacer, en mi opinión, y por lo que veo en la de muchos de la plataforma y fuera de la plataforma, con algunas singulares y curiosas excepciones, es situarse a la misma altura y responder como un chulo de barrio cuando ostenta la responsabilidad, digo responsabilidad, de ser ex-presidente de un Gobierno de un país viejo y merecedor de respeto como es España. Por ejemplo, decir que ese gesto es de chulo de barrio no es un insulto. Es lo que me decía mi abuela Delmira, por ejemplo, que era persona serena, educada y a la que no gustaban esos gestos. Si alguien le parece bien o normal ese gesto en cualquier persona y mas en un Presidente de Gobierno, pues…..Si alguien cree que hay que contestar con esos argumentos tan singulares pues….Si alguien cree que lo mejor es situarse a la altura del otro pues….
          Si crees que lo que quería decir mi comentario es que no puede escribir eso de que Aznar «es un maleducado y un soberbio» y que tienes que escribir lo que dices de «se equivocó con un gesto» es que o yo me expresé muy mal o algo ha hecho que no aciertes a entender mi mensaje. Las emociones a veces crean barreras insorteables para el intelecto.

          Me refería, como digo en un post mas abajo, a que entre nosotros, entre los participantes en la plataforma, no debemos usar las descalificaciones personales. Rebatiremos con total libertad los argumentos de cualquiera de nosotros, empezando en primer lugar por los míos. Pero con razones. No se si necesito ejemplos con manzanas, pero por si acaso. Si el participe A sostiene algo que no me gusta debo razonar mi discrepancia y no decir algo parecido a: «lo que dices es una chorrada mayúscula porque eres un cretino redomado que no tienes ni idea de lo que hablas». Por ejemplo. Podría poner muchos mas pero no es necesario. Si fuera necesario, entonces seria inútil.

          Si, por ejemplo, digo de otro, de un tercero, no de un participante, que es un ignorante en economía y se trata de un Premio Nobel, por ejemplo, pues los que me lean pensarán que algo me pasa y solo conseguiré que piensen que soy poco de fiar. Si digo que a pesar de ser Premio Nobel puede equivocarse en una aproximación, no digo nada que no haya sucedido cientos de veces. Y si razono y demuestro la equivocacion, entonces estaré bien conmigo mismo y conseguiré el respeto ajeno.

          Nos ha costado llegar hasta aquí. Hemos tenido que introducir varios cambios y formular advertencias. Ya no es la hora de esas advertencias. Todos tenemos claro lo que hemos querido decir. Y si a estas alturas del curso no lo tenemos claro, pues es una pena, para quien no lo tenga, o una suerte, según se mire.

          Por cierto, no se por que te has dado por aludida en mi comentario cuando nada tenia que ver ni contigo ni con tu trayectoria. Pero te lo agradezco porque me has dado pie a escribir lo que acabo de exponer. Ya ves eso de las causas, concausas,efectos y consecuencias.
          Gracias y un cordial saludo matutino

  38. Luna

    No sólo es un gesto, es la forma del gesto, la carga que lleva ese gesto no sólo en el dedo sino en la mano, en el brazo, en la mirada, en todo él.

    Es una pena que respondamos así ante otros insultos que tampoco son buenos, pero una persona que defiende y apoya las ideas de la iglesia no defiende jamás el ojo por ojo ¿o si?

    Ese gesto es mucho más que una imagen, es una contradicción con lo que se supone que defiende moralmente, ¿dónde están los valores esenciales, dónde está la educación, dónde está el ejemplo de un adulto a unos estudiantes que todavía están en el proceso de crecer interiormente y, por tanto, de ir moderando sus palabras y formas para seguir defendiendo aquello en lo que creen y entre estas creencias se encuentra la de el respeto a la vida de los demás, la paz y no la guerra aunque sea con pancartas inadecuadas y que desde luego tampoco se deben apoyar ni ensalzar.

    No, no es sólo un gesto, por desgracia.

    Saludos.

  39. Eliseo de Bullón

    El Real Decreto 2102/1983, de 4 de agosto, estableció el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno:

    «La relevancia de las funciones que la Constitución confiere al Presidente del Gobierno y el prestigio y dignidad que deben acompañar a quien ha desempeñado esta alta función al servicio del Estado aconsejan asignarle a su cese unas prerrogativas y unos medios de asistencia durante determinado período de tiempo.»

    ¡¡¡¡El prestigio y dignidad que deben acompañar a quien ha desempeñado esta alta función!!!!

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Eliseo de Bullón, Muy bien traído, Eliseo. Muy bien traído. Eso es exactamente el centro del problema. Hay algunos para quienes «ese prestigio y esa dignidad» no se resienten ante gestos de semejante belleza estética y edificante contenido como el de Aznar….Pues tienen derecho a opinar así y a ser como esas opiniones muestran. Yo tengo derecho a decir que no me encaja para nada el gesto en esa dignidad y prestigio. Fue lo que dije en TV. Otra persona defendió lo contrario antes que yo. Me pareció que después de lo que dije se puso algo colorado, pero seguramente sería efecto óptico derivado de las luces de la sala.

      1. AIGLOBAL

        @Mario Conde, Nadie me ha contestado en el Foro y lo pregunto ahora directamente: ¿El Sr. Aznar aceptó el cargo de Consejero nato en el Consejo de Estado?. Este puesto ya lo dignifica y lo convierte en hombre de estado;

        Por supuesto, yo aplaudo el sistema americano, con todas sus imperfecciones. Un ex-presidente en USA tiene actualmente una asignación económica de unos 400.000$, en el caso de Bill Clinton y seguridad de por vidad, que solo abarca hasta él. Los siguientes creo que tienen un plazo de 10 años de seguridad.

        Representan a su país en el mundo, tanto pública como privademente y a mi no se me ocurre pensar que alguno de ellos (G.W.Bush???) realizara este acto en respuesta a participantes en una conferencia.

        La diferencia entre servidor público o ciudadano de a pié es, en esta acto, reprobación con petición de disculpas, frente al otro caso, de consideración de «poco edificante», «mal gusto»,» poca educación», etc.

        1. felix de valois

          @AIGLOBAL, Respuesta No. No a aceptado.
          Se presuponen algunas razones para su rechazo,que es un cementerio de elefantes,que no tiene poder ejecutivo,que sus criterios sería apagados por la
          labor de consenso,etc. declinó la oferta dejando caer la indolencia. Supongo que tendría sus razones,respetables en cualquier caso. Buenos dias y saludos.

      2. Tata

        @Mario Conde,

        Buenos días Mario, te contesto aquí porque arriba no me deja. No fué tu comentario, el cual entendí y defiento totalmente porque además soy de ese talante.

        Y como bien dices las emociones a veces crean barreras insorteables, yo diría no solo en el intelecto sino también en el impulso que mueven los dedos en el teclado, pues lo que despertó mi comentario iba dirigido a JS, que a veces se nos manifiesta como nuestra querida mosca revolotona, y está en su absoluto derecho y en el nuestro está, quizás, mejor reprimirnos y dejarlo estar, porque de seguro él también tiene que hacer serios esfuerzos para no ir más allá.

        Bueno dejésmlo aquí. Te entendí perfectamente y lo comparto plenamente.
        Y ya está.

        JS un abrazo para tí. Te conocí el 4 de junio y me parecistes tímido, fíjate tú.

        Gracias Mario por tu respuesta que nos sirve para todos. Un abrazo también para tí.
        Y sanseacabó Tatita.

        1. JS

          @Tata,

          Abrazo recibido, Tata y agradecido. No he cambiado desde que me nacieron, o sea que tampoco desde el 4 de junio. Y ten por seguro que aunque díptero genital en ocasiones nunca me inspira propósito de daño a nadie, soy en ese sentido una auténtica alma de la caridad y quienes me conocen de cerca lo saben y así lo proclaman. Quizá la clave de todo esto esté, como en ocasiones ha señalado MC, consista en disminuir la susceptibilidad propia y pensar mejor de quien, con superior o más disminuido acierto, escribe del otro lado. Si mi contestación de anoche te molestó, te ofrezco sinceras disculpas desde ahora, aquí y en público. Ni fue mi intención, ni el desprecio de sexo ha sido jamás mi divisa, Tata. Lo siento mucho.

          Y, sobre todo, creo que hay qe aceptar con fair play, y sin juego sucio alternativo, las críticas, con independencia del derecho de réplica, sin necesidad de tener que pedir ayuda constantemente cual crío, a pesar de vestir barba en la faz, como si MC tuviese constantemente que asumir el papel del primo de Zumosol.

          Todos somos adultos, unos más que otros es verdad, y nos podemos defender con la palabra cuando la palabra ha sido elegida como el medio de comunicación por aquí.

    2. Eliseo de Bullón

      @Eliseo de Bullón,
      Por si hay alguna duda:

      prestigio.
      (Del lat. praestigĭum).
      1. m. Realce, estimación, renombre, buen crédito.

      dignidad.
      (Del lat. dignĭtas, -ātis).
      3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

    3. JS

      @Eliseo de Bullón,

      A ver, Eliseo, acaso S.M. debe estar obligado a menos dignidad que un exPresidente del Gobierno? Si Aznar debe, según tu comentario, ser considerado como indigno por lo de Oviedo, el mismo gesto realizado por el Rey significa que también lo calificas de indigno? Yo no lo digo de ninguno de los dos. Me limito a entenderles y a interpretar sus gestos como expresiòn razonable y humana de hartazgo. Y te lo dice un hombre de centro y republicano.

      1. Eliseo de Bullón

        @JS,
        Yo no entro en si el ciudadano D. José María Alfredo Aznar López es digno o indigno.

        Sí afirmo que el Excmo. Sr. Ex. Presidente del Gobierno ha realizado un acto indigno, según su acepción del Diccionario de la Real Academia.

        De momento, desconozco si se ha disculpado o no de ese gesto.

        Dado que a “quien ha desempeñado esta alta función al servicio del Estado” se aconseja “asignarle a su cese unas prerrogativas y unos medios de asistencia durante determinado período de tiempo”, si este Excmo. Sr. Ex. Presidente del Gobierno quiere disfrutar de esas prerrogativas y medios de asistencia (bastante bien remunerados y vitalicios) debe actuar como se espera de él, con prestigio y dignidad.

        Y si este Excmo. Sr. Ex. Presidente del Gobierno no está de acuerdo con esa actuación y quiere actuar como un ciudadano común, la opción que tiene es rechazar esas prerrogativas y esa distinción.

        E incluso, ante un caso de mayor indignidad de este Excmo. Sr. Ex. Presidente del Gobierno, o de otro, habría que valorar quitarle esas prerrogativas, ya que no cumpliría con el objeto de las mismas.

        De S.M. tendría mucho que decir, pero este no es el lugar.

  40. PAZOS

    En esta Democracia de Partidos las justificaciones o las censuras a los hechos realizados por los Políticos son directamente proporcional al voto realizado. Y de verdad yo creo que las cosas las haga quien las haga tienen que tener la misma (justificación o censura) independiente del partido al que se haya votado o se sea simpatizante, militante o medio pensionista.

    Saludos y no empecemos con descalificaciones que no llevamos ni una semana de la nueva singladura.-

  41. cascabel

    Es un impulso, una falta de contención, es una irresponsabilidad, un persona con su trascendencia social y mediática tiene que ser consciente de que todos sus actos/palabras son seguidos por todos los españoles y realmente pienso que es una actitud negativa, en un momento en el que hay que arrimar el hombro y dar el ejemplo.
    Además considero que hace flaco favor a su partido y así mismo, focaliza el centro de atención de un país. Es un gesto desafortunado y esa fotografía quedará para la historia.

    Buen fin de semana!

  42. vanmergeren

    Hola a todos,

    Lo que está claro es que Aznar desata pasiones… negativas. Algunas de las lindezas dedicadas aquí al dedo de Gea en Aznar:

    Borracho de poder, soberbio, persona exenta de clase y estilo, mediano hombre, bilis incontenible, desagradecido, pagado de si mismo, arribista, se trata de una patología -y le recomiendan buscar ayuda profesional-, necio, criminal de guerra, uno de los más pésimos estadistas, empachado de ego…

    Lo que está claro es que ha sido un maleducado y una persona de su nivel no puede cometer según que errores. Creo que parte del mal, carácter propio de cada individuo aparte, viene de los celos que sus sucesores dedican a los ex-presidentes, dejando esta figura en España totalmente fuera de lugar. Cobrando, pero fuera de lugar. Cada vez que hablan se malinterpretan sus palabras, bien por su contenido, bien por inoportunas. En general no reciben el respeto institucional que merecen. Y están desaprovechados. Algo que, por cierto, será enormemente práctico en el caso de ZP.
    Un cordial saludo,
    Van

      1. Osnofla

        @JS, No ves como te estás definiendo querido amigo JS. Ya no me explico como dices a veces cosas y las repudias en otras. ¿Te ha pasado algo? Lee lo que ha dicho Mario y verás que es fácil saber hasta donde se puede llegar sin cometer errores de bulto. De todas maneras, si crees que he emitido descalificación que suponga cárcel, bocadillo de mortadela y de más, estoy dispuesto a purgar con ello, pero también te digo que no soy pájaro que reciba tiros y se quede quieto, aún ha riesgo de parecer descortes. Entiendo que el Foro está recorriendo, con algunos pequeños riesgos, en los que me incluyo, no hace falta que nadie me de toques, pero. insisto, creo que el Foro va muy bien. Salvo un poco lo de ayer. Para mí lo peor de todo es si se vuelven a hacer equipos en vez de intervenir y participar de la mejor manera que cada uno pueda. Os quiero y seguimos.

        1. JS

          @Osnofla,

          Sigo sin entenderte, Osnofla. Nunca te he reprobado nada. No sé a qué te refieres y la criptografía no es lo mío. Si me lo dices clarito, dibujito incluído que yo por eso no soy nada susceptible, te lo agradecería sobremanera. No me gusta que los equívocos permanezcan.

        2. Osnofla

          @Osnofla, JS que no soy tan complicado querido amigo. Antes, en otra aportación tuya sobre el dichoso gesto, he leído y visto el cruce posterior de aportaciones y opiniones. A eso me refiero. No había visto en JS una dedicación tan extenuada y precisa de acometer contra otras opiniones. Y además algunas me parecen en tú opinión, más fuertes, simplemente eso. Y luego lo que te refieres a que se falta de manera casi lindando…… algún acto que podría llegar a la justicia (no es literal, no quiero entrar en el copia y pega y no busco leches, busco pan con leche, me entiendes), por ello te digo que si en algún momento alguien se siente molesto por mis comentarios, pediré disculpas, el perdón es como el paredón, pero si por ello, por mis comentarios, debiera penar e ir a la cárcel, lo haría gustosísimo. Espero que ahora te haya podido aclarar mi comentario. No es nada personal, pues hay muchas cosas, la mayoría que me gustan, aprendo, las uso para entablar conversaciones, pues determinadas terminologías son así, muy técnicas. Pero que un día te diga lo que hoy te he dicho solo pretende hacerte reflexionar un poco y no caer en el tema del debate por cabreo. Y sigo pensando que Aznar no te caía muy bien, mira que me he quedado asombrado tanta defensa.

          En cuanto a otros temas, podríamos debatir, pero quizás hoy no sea el mejor momento, el Foro está triste por muy variadas razones.

          Un cordial saludo y seguimos, si te parece hay mucho que debatir, y no suele ser habitual encontrar un Foro con tanta diversidad de opinión, pensamiento, y otras variedades.

        3. JS

          @Osnofla,

          A ver, Osnofla, qué dificil me lo pone. Esto es como lo del ratón y el gato. Me dice unas cosas en un sitio, le respondo allí, y me replica mucho más allá. Pero uno es pertinaz, como la sequía, y al final le encuentro. Menos mal que le da a la leche pringá, supongo que con cola-cao, es más de nuestra generación, pero me parece que ha advertido en mí tintes censores que nunca han existido. Y me parece muy bien que me hags reflexionar, vaya que si lo he hecho todo el día intentando entenderle. Pero ya lo conseguí. La gallina, como le dije. Gracias, Osnofla. Y que Ud. deguste feliz su leche.

    1. VALENTIN

      @vanmergeren,
      Te contesto, por alusiones. Textualmente escribo: igual se trata de una patología. De ser así, lo recomendable sería que lo viera un profesional.
      Como verás, lo escribo como una posibilidad. No doy nada por hecho. ¡Líbreme Dios!. En caso de ser así, es evidente que hay profesionales que se ocupan de esas personas.
      Ya que haces alusión a frases de otras personas, no estaría mal que las copiaras tal como su autor las expresó. Lo contrario se llama manipular.

      1. vanmergeren

        @VALENTIN, Estimado Sr. Valentín,
        Disculpeme. Como no nombraba a los autores de cada una de ellas no he creido necesario su reproducción en toda su extensión, por mor de la economía. Tiene Ud razón; ha sido mi error y si le ha molestado le repito mis disculpas. De todos modos, y aunque no la comparto, pérmitame darle mi enhorabuena pues ha sido Ud, para mi gusto, el más divertido en la descalificación.
        Reciba un cordial saludo,
        Van

    2. Mario Conde Autor del artículo

      @vanmergeren, Veo que no consigo que se entienda lo que quiero decir, así que lo mejor es renunciar a seguir explicandolo. Es demasiado agotador a estas alturas del curso

      1. vanmergeren

        @Mario Conde, Estimado Sr. Conde,
        Debo confesarle que éste, su comentario, me ha confundido. No veo contra cual de sus constantes y acertadas aclaraciones sobre la necesidad debatir razonando y respetando he embestido yo aquí.

        Por otra parte, cuando alguien es una persona de mérito relevante entre los de su clase, de modo automático se convierte en maestro. Y una de las mayores virtudes del magisterio, me parece a mi, es la perseverancia. Está claro que uno debe llevar a la escuela según qué lecciones aprendidas de casa. Pero el detalle es que casa y escuela están en España; no en Dinamarca, por ejemplo. Y así ocurre que en casa y escuela de España Doña Verdad siempre pierde contra la Razón, porque ésta última levanta mucho la voz. Desgraciadamente, está en nuestra españolidad. Coincido con Ud que debe ser eliminada.
        Reciba un cordial saludo,
        Van

        1. Mario Conde Autor del artículo

          @vanmergeren, Lo dicho. La Verdad y la Razón no son antagonicas. La Verdad no pierde con la razón sino con la Mentira. La sinrazon no es necesariamente mentira en lo factual, aunque sí en lo metafisico, pero bueno, lo dicho. Gracias y buen fin de semana que por aqui nieva, no mucho, pero nieva y la nieve tiñe de blanco, se ve todo de ese color, pero es virtual. La nieve es el nick de la tierra.

  43. MAGEDADE

    Buenas noches, quizás un poco tarde para comentar, pero mi día no esta completo sin «dar un vistazo» por este foro.

    Comienzo con una critica, no considero justa la critica de un presidente hacia un aspirante a presidente puesto que es su rival. Y ya sabemos de la independencia de Felipe. Aunque si estoy de acuerdo en temas de seriedad y claridad institucional.

    Aznar es un personaje controvertido, amado y odiado a partes iguales. Pero al margen de esta idea general, hay un por que y es el siguiente. Un hombre hecho a si mismo, que realmente trabajo pro lo que el pensaba que era justo, quizás equivocado en las formas aunque no en el fondo. Fue brutalmente «guillotinado» políticamente en las horas que siguieron al atentado del 11M, una presión y un acoso y derribo a su persona apoyado desde los resortes del poder socialista, y en cierto modo, compartiendo inquisidores con usted (MC), la persecución no fue a un presidente, fue y es contra una persona. Si a esto unimos la soberbia de quien tuvo el poder, y quizás en ciertos círculos todavía lo tenga. Respondió no contra esos «cuatro» que gritaban. Que también lo hacían al grito de «PP, PSOE LA MISMA MIERDA ES». Respondió en un gesto y en una frase a todos aquellos que durante mucho tiempo lo asediaron. Y yo se que no es fácil controlar la ira en determinados momentos, se que no es correcto lo que hizo, pero con la misma franqueza digo, que si yo hubiera sido él no habría actuado de igual forma.

    En la parte donde se trata los motivos de la guerra, la culpa no creo que fuese de Aznar precisamente, sino de otros hombres como Rumsfeld… quízas Bush… Interesados en la guerra, como negocio. Empleando para ello algunos políticos ávidos de protagonismo mundial y encumbrados por una legión de seguidores fieles, como nuestro ex presidente.

    Buenas noches

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @MAGEDADE, Por ejemplo, yo disiento de lo que dices, no comparto ninguna de tus ideas escritas, pero ya se que piensas así y no por eso te descalifico. Si piensas así, pues es tu derecho. Si lo escribes así, pues a nadie ofendes. Al contrario, es un gesto de sinceridad definirte con esas ideas y sin ofender a nadie.

      1. MAGEDADE

        @Mario Conde,
        Buenos días,

        Pienso que no ha entendido lo que he querido decir, no quiero ser abogado defensor del señor Aznar, ni mucho menos. Creo que usted ha confundido mis palabras. Seguramente el error sea mío, de no dejar bastante claro que yo no justifico a este señor. Aunque en cierto modo entiendo como actúa, y los motivos que le pueden llevar a esto. Quizás no es lo mas acertado, es similar a intentar justificar a determinados delincuentes, por un ambiente hostil donde se criaron, o por un padre excesivamente severo. Cuando hay multitud de hijos del mismo tipo de padres que no se lanzan a los brazos de la delincuencia.

        Y usted con su ejemplo, de dejar de lado el rencor contra quienes se conjuraron contra su persona, es un ejemplo admirable. Seguramente usted discrepe cuando digo, «la soberbia de quien tuvo el poder», ya que usted también lo tuvo y no me parece soberbio en absoluto. Bueno resumiendo, me gustaría saber, en que interpreta usted que yo pienso de la misma manera (interpreto que el ex presidente Aznar) o defino una conducta que podría ser la mía. Cuando mi intención es explicar bajo mi punto de vista. Los motivos que llevaron a este personaje a actuar de la manera en que lo hizo.

  44. JOSELU619

    Buenos días compañeros! ,

    Me alegro volvernos a encontrar en la nueva plataforma… Lamentablemente no dispongo de suficiente tiempo a lo largo de la semana para poder seguir con mayor intensidad lo que aquí se trata, de todas formas intentaré buscar el huequito más a menudo…

    En cuanto al acto del sr. Aznar, quería decir:
    1. Un gesto así es lamentable, venga de quien venga.
    2. En una persona pública me parece lamentable elevado a la N-ésima potencia y además un mal ejemplo para los tiempos que corren, no es bueno caldear más el ambiente.
    3. Es una torpeza individual, creo que no afectará a su partido, al fin y al cabo ¿cuantas «torpezas» verbales oimos a lo largo del día?, yo personalmente tengo los oídos cansados de oirlas.
    4. No soy nadie para juzgarlo, solamente le estaré esperando por si tiene una situación similar a ver como se comporta. Confío en las personas y su capacidad de rectificación.

    5. Personalmente ese gesto me lo hacen injustamente en la carretera varias veces al año (por respetar las señales de tráfico), el anonimato me podría salvar, pero no les contesto, simplemente les dejo pasar previa bocinada que me echan para quedase a gusto. Es injusto, pero, ALLA ELLOS si luego se dan un golpe, yo no puedo hacer nada, simplemente dar ejemplo y ser prudente.

    Que engranéis bien el día. Un abrazo.

  45. Meizoso

    Desde luego… por más que alguno mencionaba que era aburrido hablar del gesto de un expresidente… veo que el debate ha duplicado el número de post que todos los demás temas que se han tratado en el foro. Hasta usted, Sr Mario, ha estado 10 veces más participativo que otras veces y todo esto dice mucho del Sr Aznar. Desde luego.

    Me pregunto si cuando Zapatero deje el gobierno sus acciones despertarán tanto debate o sólo quedará la sonrisa inocente del entrañable presidente que intentaba quedar bien con todo el mundo y por eso no supo gobernar. Una vez leí que sólo despierta odio/ira quien puede… y no quien quiere. Y desde luego el Sr Aznar no deja indiferente a nadie, más allá de lo inoportuno de su gesto hemos de reconocer, fanáticos y contrarios, que es una persona con relevante influencia en nuestro país. Estoy deacuerdo con posts que hablan de su buena gestión aunque le pasa como a Cruyff, si uno deja de estar cuando se gana la copa de Europa.. y todas las posibilidades que le quedan por el contexto que el futuro le depararía eran las de ir a peor habría que ver cómo afrontaría el lo que le vendría encima. Mietras tanto… los taxistas recuerdan a Aznar porque cuando el gobernaba la fila de clientes que tenían en la salida de la feria de Málaga era infinita.. y ahora la cola es de taxis esperando. Los promotores recuerdan a Aznar porque hasta el más borrico supo hacer negocio con el boom inmobiliario español, y hasta los jugadores de fútbol de élite… recuerdan a Aznar por conseguir de España un paraíso fiscal donde pagaban menos impuestos que en ningún otro sitio. Todos ellos deberían preguntarse qué hubiera pasado si le hubiera tocado esta crisis a él…. y a todos los demás, que nos acordamos de su ansia de protagonismo y poder al apoyar a Bush (la guerra era lo que menos le importaba, lo que le seducía era tener a Bush como amigo en su Facebock).. también debemos preguntarnos lo mismo…. si más allá de sus descoloques, no le pudimos haber sacado más probecho. Sea como sea… quedará en la historia de España sin pasar desapercibido. Mientras tanto…. hoy me toca una de paddel…. así que ya ves, hasta en la sopa.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Meizoso, He leído cosas curiosas, interesantes, atractivas y sugerentes en mi vida. Pero que el que yo participe para centrar un debate sobre un horrendo gesto del Sr. Aznar que en mi modesta opinión no es una anécdota sino que pasa a definir un carácter, que eso diga mucho del Sr. Aznar, es de lo mas ocurrente, imaginativo y creativo que he tenido la suerte de leer. Para que luego digan que en la defensa a ultranza de ciertas personas no juega un papel la imaginación. Si la imaginación fuera poder, …
      Si el Zr Zapatero, cuando de de ser Presidente, se dedica, por ejemplo, a responder a los insultos de ciertas gentes y les responde con un corte de mangas en público, en una Universidad por ejemplo, o se lleva la mano a ciertas zonas de la orografía masculina o cosas por el estilo, de ese estilo inaugurado por Aznar con ciertos antecedentes reales, según cuentan, entonces se hablará mucho y supongo que ese día, si yo intervengo para criticar ese gesto, escribirás que eso dice mucho en favor de Zapatero. Seguiré diciendo eso de es de lo mas ocurrente e imaginativo que he visto

  46. Meizoso

    Quizá me haya malinterpretado Sr Mario, no he querido decir que diga mucho a «FAVOR». Si no que no deja idiferente a nadie y que por la pasión que ha tenido el debate sigue siendo un personaje con mucho calado en nuetra sociedad (para bien o para mal). Es obvio que cualquier futuro expresidente que tenga un acto de este tipo será enjuiciado, valorado y llevado a debate. Pero dudo que con la misma intensidad en el intercambio de opinión dependiendo del personaje.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      @Meizoso, Bueno si en vez de ese gesto de Aznar se lleva la mano a ciertas partes seguroq ue consigue mas publicidad y por lo leido a algunos eso les aprece positivo. Cosas veredes, Sancho, le decía D. Quijote. ¡Que verdad!

  47. rzamora

    En primer lugar saludar a los usuarios del blogs y su equipo técnico que nos hace posible debatir los temas de actualidad, como segundo plato agradecer Don Mario esta herramienta gratuita, el tiempo que consume participando activamente en él, y su acercamiento al «pueblo»; (gracias a Internet no sólo lo vemos como figura mediatica y empresarial, sino como uno más de esta comunidad).

    Disculpad mi introdución se debe a que es mi primera comparecencia ante este blogs, y en el cual opino por primera vez.

    Opinando sobre la noticia, comparto la tesis de Don Mario en que un ex-presidente del gobierno debe respeto al resto, ante ello le podriamos preguntar al señor Aznar ¿ Cuando usted, era presidente no gobernaba para todo el pueblo? En caso afirmativo, tambien sería ex-presidente para todo el mundo.
    Por tanto ante una comparecencia pública, se puede estar acuerdo o en desacuerdo pero solucionar los temas desde el dialogo y desde el respeto.
    En el mundo actual, en el que prevalecen más las fotografias que los acuerdos una imagen vale 1000 palabras, no creo que esta imagen tan expandida en el día de ayer pueda dar buenos resultados a una derecha alcista, a una derecha liberal, a una derecho joven…

    En conclusión, es momento de cambiar nuetra sociedad, huir de los estereotipos separatistas, huir de la ideologia franquista (teoricamente llevamos 32 años de demogracia), y huir de todo aquello que nos separa, es momento de unirnos, de llegar a acuerdos, de arrimar el hombro para que España avance, en caso contrario seguiremos retrocediendo…

    Un saludo,
    Gracias por permitirme participar

  48. Angel Luis Alonso

    Absolutamente inapropiado. A veces, el poder,el ego, la creencia de ser el centro sobre el que orbita lo demás, hace olvidar que se está representando a personas que sí son educadas. A Instituciones pasadas o presentes, que nada tienen que ver con este tipo de gestos.
    A veces, algunas personalidades, se olvidan que a esos a los que levantan el dedo, ya no seran «amigos» jamas. Nunca convencerá al que ha sacado el dedo. Flaco favor hace a su predecesor, y los siguientes.

  49. Nacho Rivera

    Es curioso que ese gesto surja del corazón, del dedo corazón.
    De alguna forma resume lo que a la clase política le importa el pueblo. El dedo del poder, del sistema. Mucho me hace pensar de tal persona, ahora empiezo a creer que sus aciertos fueron obra de la casualidad y no de la inteligencia. Muy lejos está su proceder de ser algo inteligente. Pero es lo que tenemos. Y con ello se supone que tenemos que mirar hacia delante. Ésa es la enseñanza que da a la nuevas generaciones: la confrontación, la muralla ideológica, la pelea, la violencia. Lo hago extensible a cualquier partido político o secta ideológica… Todos alzan su dedo contra el pueblo.

    Qué lastima.

Los comentarios están cerrados