Pre-crisis, China, y España. El gran apagon económico.

En una etapa de pleno crecimiento de la economía China, algunos indicadores hacen sospechar que el gigante asiático se encuentra en un proceso que llevará, irremediablemente, al estallido de una crisis económica interna de grandes proporciones. Este artículo analiza las consecuencias que una crisis de esta magnitud tendría sobre las economías occidentales y, muy especialmente, sobre la española, dada su gran debilidad en términos comparativos con el resto de Europa.

Trabajo a 10 Km. de casa. Durante el viaje, pensando en todo esto, sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo, y pensé: “habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue”. Una lágrima cayó por mi mejilla.

China vive hoy el mayor crecimiento económico de su historia. De hecho, es la segunda potencia mundial en producto interior bruto (PIB). Tan sólo un dato explica este boom de crecimiento: “las promotoras chinas son la principal contribución vía impuestos a las arcas del estado, con 220.000 millones de dólares (5% del PIB), por la adquisición de tierras, en 2009”.

Sin embargo, el precio medio de la vivienda en China, alcanza 30 veces el importe de ingresos medios de un asalariado. Comparativamente, imaginemos una vivienda media en España al precio de 800.000 euros.

Actualmente ya se está produciendo una reducción importante en las ventas de nuevas construcciones, por lo que algunas constructoras están desplazando sus operaciones al interior de China, donde la oferta en precio disminuye en función de los niveles de ingresos, más bajos que en las zonas comerciales y su capital. Pero dejando construcciones sin vender en las capitales.

Existe ya una burbuja inmobiliaria china de dimensiones impredecibles, habida cuenta que la movilidad de capitales de todo el mundo, hacia los mercados emergentes, ha sido (y sigue siendo) masiva.

En 2009, según el Regulador Bancario Chino, se concedieron créditos inmobiliarios por importe de 450.000 millones de euros, favorecidos por medidas anticrisis del Gobierno, hacia un sector poblacional cuyos ingresos no garantizan el pago de tales hipotecas. ¿Nos recuerda esto algo del inicio de la crisis financiera, sobre las subprime?

Yi Xianrong, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, reconoció al diario «China Daily» que el sector «está plagado de burbujas, lo que crea un gran riesgo para las finanzas chinas».

De forma paralela a la India, y sin profundizar en una especulación bursátil que disparó la bolsa de Shanghái en un 90 por ciento el año pasado, la inversión en bienes inmuebles aumentó en China un 75 por ciento hasta unos 644.000 millones de dólares (455.000 millones de euros), según datos oficiales.

Por otra parte, la demanda de crudo mundial aumentará en 2010 en 1,7 millones de barriles al día, por encima de la previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que este incremento se sitúe en 1,4 millones de barriles diarios, según un informe de previsiones de Morgan Stanley, debido sobre todo a los nuevos máximos de importación de crudo por parte de China.

De el diario “Predicciones precio petróleo 2010”, rescato un párrafo: “Según los analistas más acertados en pronosticar la evolución de los precios del petróleo el mayor avance anual del petróleo desde 1999 continuará con (y subrayo)  incrementos del 20% el año 2010”.

Thomas Helbling, el economista del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), dice: “China reducirá temporalmente en 2010 los aranceles a las importaciones de más de 600 productos que necesita su crecimiento o su población, desde materias primas como carbón, petróleo o fosfatos, al plasma sanguíneo y geles de peluquería para rizar el pelo, informó en su página web el ministerio de Hacienda. Ni el porcentaje de reducción de aranceles a la lista de productos que China necesita ni el período durante el que se aplicará la medida fueron revelados. China extenderá también el alcance de los aranceles convencionales e incrementará los márgenes de preferencia en 2010 para impulsar el comercio bilateral y multilateral con otros países. Se introducirán en 2010 aranceles más favorables para las importaciones procedentes de 17 países, entre ellos 10 países miembros de ASEAN, Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, la República de Corea, la India, Sri Lanka y Bangladesh”, es decir, las importaciones provenientes de occidente, no están reflejadas en las medidas a la importación, pero sí el petróleo, ante su gran demanda, que lo posicionará en márgenes que pueden alcanzar los 200 dólares (unos 150 euros) ¿No nos recuerda esto el verano del 2008, en el inicio del estallido de las subprime?

Jim Rogers: “El petróleo alcanzará los 200 dólares”:
El experto estadounidense en materias primas, Jim Rogers, considera que el boom no ha terminado y que el mercado alcista todavía tiene recorrido para varios años. Rogers dice que el oro negro podría tocar los 150 o 200 dólares ante la caída de las reservas mundiales conocidas.

China cerrará 2009 con un récord de matriculaciones de vehículos (comprados a base de créditos al consumo) y como primer mercado mundial de automóviles, por primera vez en la historia, en detrimento de Estados Unidos, según los analistas consultados por el diario Financials Times. Los analistas esperan que el mercado automovilístico chino marque este año un nuevo récord con 12 millones de unidades.

Las aduanas chinas también dieron las cifras totales de 2009 del comercio exterior, principal sector económico nacional afectado por la crisis financiera mundial, y que cayó un 13,9 por ciento entre enero y diciembre, ascendiendo a 2,21 billones de dólares.

Sin embargo, la balanza comercial se situó en 196.100 millones de dólares, un 34,2 por ciento menos que en 2008. Del comercio exterior total anual, 1,2 billones correspondieron a exportaciones (un 16 por ciento menos que en 2008) y 1,01 billones fueron importaciones, una reducción del 11,2 por ciento respecto al año anterior.

Las exportaciones fueron la principal víctima en China de la crisis financiera internacional, ya que ésta conllevó una reducción de los pedidos de Occidente a la «gran fábrica del mundo» asiática, obligando al cierre de miles de fábricas y dejando sin empleo a entre 20 y 30 millones de trabajadores chinos. El país asiático intentó compensar la pérdida con políticas estatales de fomento del consumo interno.

Ahora, si relacionamos todos estos datos, tenemos una superproducción en productos de exportación con un recorte en las exportaciones del 34% en 2009.

El consumo interno de China cae trimestre tras trimestre, sin que surtan efecto las medidas de estimulo al consumo lanzadas por el Gobierno.

La compra masiva de tierras por constructoras y promotoras, sin la garantía de venta de las construcciones. Un índice de endeudamiento poblacional en inversión de vivienda, 5 veces superior al de EE.UU., justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Evolución al alza del precio del petróleo, ante la demanda de China, para hacer frente a la sobreexplotación de recursos industriales.

Caída del 80% en los pedidos de la gran industria naval China.

Derivación a China de capitales y fondos, “huyendo” de la crisis financiera que afecta sobre todo a EE.UU. y Europa.

Todo esto me sugiere que China intentará introducir sus productos en los mercados occidentales “al precio que sea”, con tal de realizar sus excedentes de producción. Y con la caída de consumo interno en nuestras economías, con precios menos competitivos, nuestros productos tendrán difícil colocación, tanto los productos de la zona americana como los de la zona euro.

Y si tenemos en cuenta que en España el Índice de Competitividad Global ocupa el puesto 34, es decir 33 países son más competitivos que España en la media de productos de exportación, nuestra balanza comercial corre un alarmante peligro.

Con todo, España ha perdido la confianza internacional, debido a lo poco creíble de sus cuentas y las cuentas de las entidades financieras. Entre otras cosas porque desde el inicio de lo que algunos como el profesor Niño Becerra, llaman a esta situación de pre-crisis, no se han tomado medidas que amortigüen en parte su incidencia sobre todo en el consumo interno, manteniendo así, un freno a la masiva destrucción de empleo, convirtiendo nuestra crisis, en una espiral que se agiganta mes a mes.

Y por otra parte, y con la que está cayendo, nadie se fía por ejemplo del Sr. Botín cuando dice que su grupo financiero termina 2009 con un beneficio de casi 10.000 millones de euros. (¡No me lo creo ni yo!). Veamos, el mercado financiero o bancario, obtiene beneficios de la diferencia entre lo que presta y lo que le prestan. Si observamos que el consumo y el endeudamiento ha crecido por debajo del -23% durante 2009, ¿de donde se sacan los bancos esos bestiales beneficios? ¿De las ayudas estatales a la banca? ¿De la tergiversación contable de los resultados? Esto último es muy fácil de hacer, y su comprobación Auditora revierte tales dificultades de investigación, que conllevaría años de trabajo, por lo que se obtiene un beneficio Auditado y “permitido” por las autoridades económicas de nuestro Gobierno (¿a cambio de qué?) (Quizá nuestro querido Mario Conde tenga un conocimiento mucho mas profundo acerca de esto, y estoy seguro  de su sorpresa ante lo que está ocurriendo con los bancos en España, en comparación con Banesto, y la permisividad del Banco de España ante esta situación).

En definitiva, China es una mega-bomba económica de dimensiones globales, con fecha de explosión programada.

España es la economía occidental más débil, ante semejante estallido.

Trabajo a 10 Km. de casa. Durante el viaje, pensando en todo esto, sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo, y pensé: “habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue”. Una lágrima cayó por mi mejilla. Entonces se me vino una imagen terrible a la cabeza. Miles, quizá millones de personas pasarán hambre en España. No sé el resto del mundo. Pero es un paisaje desolador.

Aunque si esto ha de servir para cambiar el modelo social y económico global, para cambiar las conciencias, para hacernos mejores como sociedad; que pase pronto, muy rápido, y sobre todo, hagámonos partícipes de los cambios que se avecinan, seamos protagonistas de nuestra historia, veamos en este fin, el inicio de un nuevo mañana. Hagámoslo posible.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

50 pensamiento sobre “Pre-crisis, China, y España. El gran apagon económico.

  1. Rodrigo

    Esto sí me acojona. Más que el sentirme una partícula de polvo olvidada por un creador con mala memoria.

    Vengo de una (para mí) interminable etapa de trabajos forzados en un ambiente muy terreno. En contacto directo con el día a día de la clase obrera y superviviente.

    Leo un artículo como éste y sólo puedo exclamar «pues sólo faltaba esto, la madre que nos parió a todos…» Más vale que tan sólo sea una falsa alarma, pero por si acaso iré pensando en emigrar a Finlandia.

  2. cascabel

    Muchas gracias por su análisis, si usted tiene razón, no lo solo hará falta tener la alacena llena,
    mejor tener un campito dónde poder cultivar y unas gallinas ponedoras y algún arból frutal…

    Sobreviviremos y nos adaptaremos, estoy segura.

    Buen día a todos/as!

  3. Pitigrilli

    ¡Ay, ay, ay…!. La sospecha que barruntaba mi neurona traviesa y curiosa- ahora con Wifi incorporado-, parece que se prepara para actuar en la fila cero del teatro mundial.

    Las numerosas reuniones del G8, G20, G50…etc…, al final creo que solo son como numerosos brindis al sol. Mucha foto de sus componentes, y al final…azucarillos disueltos en el café o té que se sirve en cada reunión.

    Dubai se prepara para su»cuasi» embargo, ahora China se prepara también para incorporar una nueva burbuja que sea la heredera de esta última. Parece que mi Teoría de las burbujas, deberá de cambiar su infausto nombre por otro mas real.

    No hay un deseo REAL, de querer cambiar el Sistema. Los dirigentes nadan con las manos atadas y saben que acabarán ahogándose/ahogándonos a todos por extenuación física y moral.

    Desde mi pequeño rincón.

    1. Osnofla

      Buenos días querido amigo. ¿Sabes lo que hace incapaz a las personas, su sabiduria ibcapacitadora? Ja, ja, ja…. y no es un chiste. Sabes que de lo demagogico surgido de la lectura de miles de artículos de prensa diarios, surgen personas dispuestas a poner en marcha los postulados creíbles de tales opiniones, pero la resultante es penosa. Si pudieramos escribir una cifra real, no serían más de un 0,000000000000001/% los que de verdad se mueven de todos los que leen y dicen: Sí, es cierto, hay que hacer esto y aquello, pero que lo hagan otros.

      Me voya a la Atalaya me entienden mejor.

      1. Pitigrilli

        El apreciado amigo Osnofla, si que sabe.

        Cuando presiente un terremoto, se marcha a su Atalaya náutica, y aquí Paz y después Gloria.

        Prefiero trazar unas pinceladas de ironía envuelta en una capa de humor en algunas ocasiones; que crear comentaros infumables que casi nadie acaba leyendo. Eso lo dejo para la clase arrogante.; lo que llamo también los dictadores jerárquicos «mal copiados de la Magistratura romana».

        Desde el Shared Inquiry de una Universidad de Atlanta, solo me queda decirte en voz alta…¡IB, IB HURRA!.

        P.D.: Me debes una bohemia en tu Atalaya.

        Un abrazo en tu alma.

  4. Jorge Tamames

    Interesante artículo, me habían comentado el tema de la burbuja China pero nunca con datos tan abrumadores.

    El panorama que pintas es desolador, pero podría ser peor tal y como están las cosas. Si Israel y EEUU acaban bombardeando Irán, nos enfrentaremos a un aumento del precio del petróleo mucho más drástico del que mencionas.

    Hay una maldición china que dice «Ojalá tus hijos vivan tiempos interesantes.» Pues eso.

    1. Socrates

      ¡Qué va don Jorge! no llegará la sangre al Mekong…

      Lo que tenemos que hacer los españoles es sacarle partido a las Relaciones Internacionales, e irnos a montar cadenas de tiendas a la China de «Todo a 1.000 $» que con el cambio al € aún ganamos (eso sí, con el letrero en español y en català).

      P. S.: Del combustible tampoco te preocupes, que nos podremos seguir calentando con fogatas prendidas con encendedores chinos de los «Todo a 1€» de nuestro país.

        1. Socrates

          @Jorge Tamames, ¿ Usted ha visto algún chino en un tanatorio o en un hospital público? Yo nunca. Los chinos parecen no enfermar ni morir jamás, por éso, no se preocupe Vd. de la crisis de la China. Mientras sigan viniendo a montar «restaurantes» y tiendas de baratijas todo va bien.

          O sea que, naranjas… don Jorge, de la China.

          PS.: Cené a su edad en reiteradas ocasiones en esos abominables templos de tortura gastronómica, y bebí licor de arroz y sazoné el rollito de primavera con la salsa agridulce a 575 Ptas.

  5. Marien

    No creo que China termine en igual situación que España. Hay una diferencia, el chino trabaja, en España solo sabemos vivir del credito de la historia, y en creernos el centro del universo. El chino esta hoy establecido por todo el mundo, tiene el mercado aperturado para sus excedentes de produccion y ademas en ciudadanos chinos.
    Yo pensaria mas bien, que estamos invadidos por ellos, desde el punto de vista mercantil, claro esta.
    Han eliminado, en muy pocos años, las marcas elitistas occidentales. Trasladaron sus fabricas a oriente, y hoy oriente, viene a occidente, ofreciendo lo mismo a precios elementales.
    Buen dia a tod@s.

  6. PAZOS

    Primero felicitarte por el brillante art. y seguido indicarte que una de las diferencias que yo veo de la burbuja China respecto a la nuestra es que en China está todo por hacer y mal que bien tienen más opciones de vender los pisos que en nuestra España que la oferta está muy por encima de la demanda.
    Saludos .-

  7. Nowitzki

    Con toda la que está cayendo y lo que está por venir, en un panorama global de incertidumbre que habrá de superarse con ciertas medidas que serán válidas hasta otra recaída, me parecería de sentido común analizar el papel del gigante asiático en la economía mundial y globalizada. No sólo por sus mastodónticas proporciones o sus incoherencias sistema comunista gobernate/ capitalismo salvaje en la práctica, sino por una nada desdeñable falta de ética en sus negocios. Esa falta de ética que también se puede dar aquí, pero cuyas dimensiones hablando de los chinos son a tener en cuenta, tanto para los chinos como para nuestros mercados.

  8. Maytreya

    Hola Angel Luis, te leo y me enfado un poco, bueno tú no tienes la culpa, pero me enfado por dos cosas.
    Primero: Mencionas las ayudas estatales a la banca, ya he preguntado varias veces en este foro y nadie me ha contestado, “yo tengo entendido que ese dinero entregado a los bancos no es dado sino prestado, con sus intereses y con un beneficio para el estado” ¿es así?
    Segundo: Hablas de cambiar el modelo social y económico, pero no dices como, dime
    ¿Qué medidas tomarías, para no llegar al hambre que prevees de seguir así?

    1. Osnofla

      La UE, querida amiga, ya decidió poner precio a las ayudas españolas a su banca. Un 7.5% por año. Por ello se han quejado y no recurren más a esa ayuda. Ahora la consiguen en otros lugares y mercados. Todos los países han cobrado, lógico por otra parte, esas ayudas o las van a cobrar. De todas maneras, llegan nuevos productgos para la banca, solo para ellos, pues a nivel mundial necesitan aún años de ahorrar para hacer frente a las cantidades que deben pagar para no caer en mora internacional.

      A la segunda cuestión, España o Estado español sale antes de lo que muchos se creen adelante y en breve comienzan a verse los resultados, eso es lo que no gusta, por ejemplo. Pero actualmente hay países que están peor o igual que el nuestro, tengo datos y quiero escribir un pequeño artículo, pero no encuentro el momento. Cuidate mucho.

      1. Maytreya

        Osnofla, : Millón de gracias, amigo, por fin alguien me responde!! Vuelve a la Atalaya con papel y boli y escribe eso de lo que hablas, ahora si, esquemáticamente, que te conozco y nos hundes la plataforma que esta nueva 😉

        1. Osnofla

          @Maytreya, Para nada debes pensar que hundiré el barco/nave, ni soy quién, ni la fuerza de la nave permitiría tal suceso. Pero debes saber que navíos hundidos han dado riquezas inimaginables, siendo, además, lugar de crecimiento de la Madre Naturaleza submarina. Vamos con el dicho de perro viejo anima al joven galgo, y eso es, de aquel blog la nueva nave, y marineros currantes. La magía debe ser usada para hacer buenas obras y de eso sabes mucho, querida amiga. Me ha gustado.

  9. Osnofla

    En definitiva, China es una mega-bomba económica de dimensiones globales, con fecha de explosión programada.
    España es la economía occidental más débil, ante semejante estallido.
    Trabajo a 10 Km. de casa. Durante el viaje, pensando en todo esto, sentí un escalofrío que me recorrió todo el cuerpo, y pensé: “habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue”. Una lágrima cayó por mi mejilla. Entonces se me vino una imagen terrible a la cabeza. Miles, quizá millones de personas pasarán hambre en España. No sé el resto del mundo. Pero es un paisaje desolador.

    Muy interesante el artículo. Gracias por la facilidad de entender, pues la exposición lo hace así, ya que tantísimos daros son cosa de grandes economistas.

    Difiero en la opinión de la que nos viene por ser el país más débil de la UE. No es cierto y lo digo alto y claro. Estamos jodidos, sí. Pero de ahí a estar machacados va un trecho. Eso es lo que más me molesta de las gentes de por aquí. Asumen los dichos escritos por terceras personas como propios y se cagan en las bragas y en los pantalones, sin tan siquiera mover una mano para “intentar” conseguir mejores resultados. –Somos unos quejicas y nos merecemos lo que sembramos: MIEDOS Y TERRORES. ¿Cuántos empresarios han retirado, llevándose a otros países, las ganancias de sus empresas en los momentos de vacas gordas? Muchos. Y como ahora no los pueden traer pues tendrían penas de multas, cárcel y la mala imagen, se quedan tranquilos esperando y de momento el que menos de esos solicita un ERE, pues hay otros que esperan les cierren la empresa.

    Los chinos, salen de sus ciudades por unidades familiares al resto del Mundo. Por ejemplo: primero dos a una ciudad con el dinero de todos. Les va bien, pues trabajan mucho y gastan nada, traen a más familia o gentes de esa ciudad. Montan negocios en el mismo lugar que los anteriores y con el apoyo de todos y en especial el de los que ya estaban. Les va bien, pues son muy trabajadores y no gastan nada. Traen a otros. No trabajan con Bancos o Cajas, no. Ellos son su control. Los de la India, los de Pakistán, los de Perú, Chile, Argentina, Ecuador, y tantos más. Se buscan la manera de trabajar y mandar plata a sus respectivos países. Eso es lo que hay. En China hay más de 200 millones de millonarios, ¿quién da más? Qué ha ocurrido, bien sencillo, los agricultores fueron llamados a trabajar a las ciudades. Más dinero, otro nivel y barrios marginales en las afueras. Cuando llega el momento de la crisis internacional, el trabajo se pierde y escasea. Las personas no pueden vivir en las ciudades. Y deben regresar a sus ciudades agrícolas. Ahí está el problema. La mayoría vendió sus derechos de labranza de las tierras y con ese dinero marcharon. Regresan y no tienen nada, solo el poco del dinero hasta que se acabe.

    España debe aprender de ellos su laboriosidad y entrega solidaria. Es nuestro mercado actual para muchos. Pero para los que se mueven. China tendrá su crisis continuada, solamente por las dimensiones del propio país. Pero tendrá el mayor índice de ricos del Mundo. Tiene, ahora, más millonarios que habitantes Estados Unidos de América. Es un dato significativo.

    Hay un ejemplo claro que le voy a poner. Colaboro con una empresa constituida en Suiza que es socia de un empresario de Taiwan que tiene más de cien fábricas en China. El producto que fabrica son bombillas de bajo consumo, pero de todos los modelos, y si no lo conoce lo hace. (Diferencia). Las bombillas que estamos colocando en hoteles, empresas y queremos colocar en el alumbrado público de las ciudades y lugares oficiales, para pasar luego a las casas, resulta que consumen 3W., en contra los 21W., de las de bajo consumo actual. Una lámpara de calle de 500W., la podemos enchufar al mechero de nuestro coche y se enciende sin problemas, claro para que no segaste la batería hay que tener el coche en marcha. Esta es la diferencia y la gran ventaja. Si somos capaces de aprovechar este flujo de intercambios y los dineros ahorrados por las diferencias de consumos los invertimos en I+D+i, saldremos todos ganando. Un dato, el ahorro que supone el cambio de iluminación es de un 70% de media, pero el ahorro en emisiones de CO2 es bestial, simplemente con la venta de derechos de CO2 no emitidos, nuestro país sería rico.

    En el Estado español hay que cambiar muchas cosas, pero también a muchas personas y muchas mentes. Somos una obra de teatro que nadie quiere participar de actor y todos quieren estar en butaca.

    Por ello doy gracias a El Universo por los cambios que se están produciendo y los que vienen. Que traiga más crisis y aunque sea duro decirlo, aprendamos a superar los miedos y amarguras, aprendiendo de una vez que se pueden hacer muchas más cosas que simplemente diciendo las.

    Un cordial saludo y hablaremos de China, potencia donde las quieras ver, pero muy inteligentes. Deben tener muchas crisis y las tendrán, seguro.

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      Osnofla, dile al pequeño y mediano empresario que ha perdido hasta la camisa, eso de que «traiga mas crisis», y despues te vas al trabajador de ese pequeño empresario, que por cierto, ha sido despedido, y le dices lo mismo. Cuando termines, vas a una familia con todos los miembros en paro, comiendo en comedores sociales, y les dices «traiga mas crisis». Cuando creas que ya está, vete al universitario tras cinco años de carrera, y se lo dices. Al ama de casa que no sabe que poner en la mesa y se lo dices. Y cuando lo hayas pregonado y dicho a todos lo que sufren esta tremenda crisis, reza un poco para no quedarte tu en paro.
      Un saludo

      1. Osnofla

        @Angel Luis Alonso, Gracias amigo y me merezco tú reproche. Todos los días, aunque sea duro, lo es, digo estás cosas en bastantes lugares donde me encuentro, con gentes de todos los estatus y, es cierto, se quedan extrañados mirándome. Las crisis son duras, para todos, yo he pasado las mías y se lo que digo, pero gracias a ellas he aprendido y por ello digo lo que digo. Duro, pero cierto. Un cordial saludo.

        1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

          @Osnofla, Estimado Osnofla, hay un matiz en tu apreciacion acerca de los cambios que producen las crisis, en el que llevas razón. Parece que es cuando surgen los problemas, el momento de las mentes brillantes, de los hombres de estado y de los cambios sociales. Pero creo que donde estamos es un momento en la historia de la humanidad mucho mas crucial que una ¿simple? crisis. En estos momentos, la economía mundial está suspendida en un hilo tan fino y endeble, que puede ser desastroso, incluso mas que algunas guerras (y ojalá no lleguemos a eso). Por eso te reprocho que con tal indolencia digas que vengan mas crisis.
          Claro que puede ser el momento de un cambio en la utilizacion de energias distintas de las organicas, las renovables y limpias.
          Claro que puede llegar una situacion en la que la economía mundial quede regulada de manera eficiente y equilibrada.
          Que el pib de cada pais sea balanceado con su cuenta de resultados
          Que el medio ambiente juege un papel fundamental en las nuevas estructuras industriales.
          Que un nuevo cambio social del ciudadano contribuya a un consumo responsable y un endeudamiento sostenible.
          Puede ser el momento de mucho…..
          O de poco, convirtiendose las grandes compañias y corporaciones en los amos capitalistas de un mundo ya definido por éstas, en el que los politicos y los paises son marionetas (¿no lo son ya?).
          En definitiva, quizá es momento de un gran cambio.
          Esa lágrima en la mejilla de mi articulo, era por el panorama tan angosto que se nos puede caer encima, el tiempo que puede durar y el sufrimiento que puede causar.

    2. Pitigrilli

      Aunque comparto contigo muchos puntos de tu comentario, te dejas en el tintero otros muchos. ¡Lo sabes amigo Osnofla!.

      En primer lugar, NO dices que supuestamente dicen ,comentan, mascullan por ahí…que las entidades financieras-en mayor porcentaje las Cajas-, están absorbiendo Deuda del Reino de España a cucharadas y sin ganas. Sabes muy bien que se las dán, bajo pena de «castigarlas».

      Por ese motivo-ente otros muchos-, no les queda dinero ni para los Autónomos ni para las PYME. Blanco y en botella amigo.

      Tampoco mencionas los activos BBB, a cambio de Deuda del Estado. ¡Cachis pillín!.

      España-aunque me duela decirlo-, no saldrá de la crisis en 4 ó 5 años. Para 2.010 seguirá con el gráfico hacia abajo en casi todo. En el año 2.011 se espera suba un 1,6% y en el 2.012 entre el 2 y el 2,3%. Sabes perfectamente que hasta que se llega al 3%, NO se crea empleo neto.

      China será en 10 años el almacén del mundo y la India el centro tecnológico. ¡Al tiempo!.

      Un abrazo Atalayero.

      1. Osnofla

        @Pitigrilli, Lo que me agrada de escribir aportaciones es que te encuentras con mentes pensantes directas y curiosas. Todos deben saber lo mismo que me dices que sepa, pero callan, y ….. Gracias por sacarme los colores.

    3. Jorge Tamames

      @Osnofla, Buena contribución, aunque creo que te equivocas al decir «Tiene, ahora, más millonarios que habitantes Estados Unidos de América. Es un dato significativo.»

      En EEUU viven algo más de 300 millones de personas. En China, la población en julio de 2009 no llega a los 1.350 millones. ¿Una de cada cuatro personas en China, millonaria? Yo también he oído esos datos, no sé de dónde vienen pero no son corectos.

  10. Eliseo de Bullón

    La pregunta es ¿qué sucedería si explota la economía china?
    No soy economista, pero doy unos apuntes a la espera de que alguien con conocimientos económicos responda a la pregunta:

    China es el mayor exportador mundial. En caso de crisis china:

    -Los países exportadores (la CE lo es) no tendrían que luchar contra su mayor competidor. O sea, aumento de las exportaciones.
    -Los países que producen en China sus productos deberían analizar su situación. En caso de gran caída económica china, podría ser todavía más rentable instalar las fábricas allí. O sea, más deslocalización.

    Las tasas de crecimiento de China no bajan de 2 dígitos. En caso de crisis china:

    -Los países que exportan productos manufacturados a China sufrirían un descenso de ventas.
    -Los países que venden materias primas a China sufrirían un descenso en sus exportaciones. De África importó petróleo y otros bienes por unos $42.000 en 2005. India, Australia y Brasil continuaron siendo los mayores suministradores de mineral de hierro a China en 2009 y las importaciones chinas de este producto procedentes de Sudáfrica, Ucrania y Canadá aumentaron más del 100 por ciento respecto al año anterior.
    -Se produciría una reducción de las emisiones de CO2 a nivel mundial (China es sede de 16 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta). O sea, cambio en los parámetros de la Cumbre de Kyoto y su relación con el desarrollo mundial de la industria de las energías sostenibles.

    Situación social china. En caso de crisis china:

    -China alimenta a su población (a uno de cada cinco seres humanos de la Tierra) con sólo un 7% de su superficie (apta para la agricultura). El gobierno quiere reubicar a 400 millones de chinos en las ciudades en los próximos 25 años, con lo que la superficie cultivable disminuye al ritmo de 1 millón de hectáreas al año. Habría que analizar qué consecuencias tendría una crisis china en la alimentación y el mercado inmobiliario interior.
    -Gastos de armamento militar. China es uno de los pocos países con armas atómicas. Habría que analizar las posibles consecuencias de una desestabilización social interna.

    Finanzas chinas. En caso de crisis china:

    -China es el primer país en reservas de divisas con más de 1 billón de dólares. Habría que analizar el efecto de la devaluación del yuan (ya de por si muy devaluado) sobre las otras divisas.
    -Posibilidad de rescates financieros de su economía, aumentando la escasez de dinero disponible en el mercado mundial.
    -Desplome de las economías asiáticas, con el consiguiente desplome internacional.

    El “tigre” ha crecido mucho. En mi opinión, habría que ralentizar el crecimiento chino (ya sabemos lo que ocurre con los crecimientos rápidos y la aparición de “burbujas”). ¿Cómo lo podríamos conseguir?:

    -Exigencia del cumplimiento de los convenios internacionales de la OIT (horas de trabajo, salarios mínimos, etc.) utilizando aranceles ponderados. Así también evitaríamos competencia desleal.
    -Exigencia del cumplimiento del protocolo de Kyoto utilizando aranceles ponderados. Las fábricas chinas deben cumplir lo mismo que las de otros países. Así también evitaríamos competencia desleal.
    -Exigencia de la libre implantación de empresas en China (sin participaciones obligatorias estatales en el capital social de la empresa) tal como disfrutan las empresas chinas en el mercado occidental.

    1. Maytreya

      Eliseo, el tema de los aranceles es algo que siempre he pensado yo, ¿porque no ponen aranceles los países Europeos a los productos chinos y así protegen la Industria y los puestos de trabajo Europeos, y siempre he pensado que alguna razón tiene que haber para que esto no se pueda hacer ya que es algo muy sencillo que tiene que habérseles ocurrido. No se cual es la razón, ¿Qué subirían los precios de las cosas? Pero ¿que mas nos da que las cosas sean baratas si terminamos todos en el paro?
      Tampoco sé, porque no se permite que uno se lleve así como así el dinero de su país y si se permite que ponga una fabrica en China, •!!evasión de puestos de trabajo!!” esto segundo a la larga es bastante peor.
      Lo de que los chinos tengan una jornada de 8 horas y vacaciones y sueldos, claro que sería menos competencia desleal y mas justo para los trabajadores chinos, pero ¿como le va a decir un País a otro que sueldos tiene que cobrar sus trabajadores? Eso como no les exportemos algunos sindicalistas no creo yo que progrese. (uhmm ¿A ver si haciendo una broma, he tenido una idea genial?)

      1. Marien

        Disculpa Maytreya, por introducirme en esta conversación. Se cobran aranceles, en lo que que viene de China, igual que en España, lo que viene dentro del container tiene un valor, diferente a la realidad. Es decir hay mercado negro, dinero B, o como se le quiera denominar.
        Las fabricas hace decadas, que trasladaron sus sedes a paises orientales, para disminuir costos, logicamente, con una mano de obra, muy pero que muy economica. Hoy en occidente, no producimos ni para comer, dependemos de otros paises.
        Un saludo.

        1. Maytreya

          Hola Manrien, nada de perdonar por introducirte en la conversación, al contrario, foro de debate se titula esto. Respecto al los aranceles, sé que cuando traer algo de china, tiene diferentes aranceles, no es lo mismo traer un juguete que un motor, pero a lo que me refería es a unos aranceles altos que equiparen un producto de la misma calidad fabricado aquí o fabricado en China. También sé como hacen sus valoraciones y que la aduana no puede de ninguna manera controlar todo, pero ese es un problema nuestro de nuestra administración.
          Sobre que no producimos ni para comer es eso a lo que me refiero con el peligro de fabricar fuera, el día que nos quieran subir los precios, compraremos al mismo precio que cuando fabricábamos nosotros, con peor calidad y encima nosotros no tendremos ni una fabrica abierta

        2. Eliseo de Bullón

          En referencia a las condiciones laborales, estos son los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, ILO en inglés) firmados por China (25 Convenios, de los cuales 22 están en vigor):

          http://webfusion.ilo.org/public/db/standards/normes/appl/appl-byCtry.cfm?CTYCHOICE=2650&lang=EN

          España, por ejemplo, ha firmado éstos (132 Convenios, de los cuales 107 están en vigor):

          http://webfusion.ilo.org/public/db/standards/normes/appl/appl-byCtry.cfm?lang=EN&CTYCHOICE=0570

          Aquí hay una vulneración de las reglas del juego. Claro que es más barato producir en China, ¿a cambio de qué? De no cumplir las condiciones laborales internacionalmente consideradas como mínimas.

          Lo mismo podríamos hablar de las condiciones ambientales, la política de divisas (el yuan no fluctúa según las condiciones del mercado internacional), etc.

          En mi opinión, China ya no es aquella economía pequeña a la que hay que ayudar para ayudar a su población. A día de hoy, a sus productos habría que aplicarles más aranceles para compensar el diferencial de costes que tienen.

    2. Jorge Tamames

      @Eliseo de Bullón, La exigencia de los convenios de la OIT me parece interesante, en vista de que China se autodefine como «socialista» pero se comporta una forma bastante distinta.

      La de Kyoto, sin embargo, no me parece realista. Es un protocolo más exigente que el de Copenhague y EEUU no lo ha cumplido. España tampoco, por cierto -aunque lo firmó. A estas alturas de la partida sería una exigencia muy poco realista.

  11. olindico

    los que sean capaces de unir sus esfuerzos en comunidad (cooperativas, sociedades laborales o similares) sobrevivirán y saldrán reforzados. Los que sigan insistiendo en los modelos basados en la especulación, tenderán a desaparecer y ajustarse para reaparecer en el próximo ciclo de vacas gordas( 7 o 10 años vista). el mayor mal del hombre es el olvido y de ahí surge la ignorancia. la historia lo enseña.

  12. María

    Después de leer los magníficos artículos, Las consecuencias del euro y la arrogancia de las elites. Pre-crisis, China y España. El apagón económico, y Economía sostenible, no puedo más que pronunciarme a lo mejor no al hilo de ambos títulos, siendo gente corriente me supera la semántica de los políticos: “En el marco de la negociación” “brotes verdes” “fin de la recesión” “ralentización de la destrucción de puestos de trabajo” “indicios de repunte” Ayer sin ir más lejos leí que de los más de cuatro millones de personas que se encuentran en situación de desempleo, cuatro de cada diez parados tienen pocas probabilidades de encontrar trabajo. Según baraja el desesperanzador Ministerio de Trabajo.

    Seamos realistas el Sr. Zapatero no proporciona más que parches desigualitarios, ¿Qué pasa con la gente que se le acaba la prestación de la primera prórroga del logro de los 420€?, ¿Esas familias viven del viento? Está bien que se dé una limosna, pero nunca una limosna restrictiva. Aparte de que es una utopía el Sr. Zapatero nunca va a crear trabajo para los cuatro millones y pico de desempleados. El presidente del Gobierno es una imparable fabrica de parados, visto es, que desde hace seis años es la única productividad en la que es un verdadero técnico especialista. Al Sr. Zapatero le recomendaría que se bájese de las estrellas y le invitaría muy cordialmente a formar parte de esa ingente cola sostenible del INEM en la cuál Sr. Rodríguez Zapatero tendrá un sitio destacado.
    Por otro lado decirles que es un verdadero privilegio estar aquí, cada Post es un peldaño más para mi crecimiento personal. Les doy las gracias.
    Un estimable saludo

    1. Sonia

      Hola María:
      Al hilo de lo que dices del desempleo, confieso que me rondan varias cosas por la cabeza.
      1.- Solo se escucha, y se lee, hablar del paro, a gente que tiene empleo, gobierno, periodistas, sindicatos, etc.
      2.- Hablas de que 4 de cada 10 parados, van a tener dificultades en encontrar trabajo. Seguro, si no son más. Se ha aprovechado para enviar al paro a personas con una madurez de producción alarmante y, además, con la idea de que pasen a crearse su propio plan de pre-jubilación.
      Yo me pregunto: ¿Qué perspectiva pueden tener esas personas si, además de la dificultad de encontrar trabajo, se pueden encontrar con la dificultad, añadida, de un retraso en la edad de jubilación?.
      Y, en cuanto a la prestación de los 420 € ¿se puede considerar un subsidio digno?
      Está claro que con esos «parches desigualitarios» que comentas, cada vez va a haber más pobres en este, nuestro, país. La clase media tiende a desaparecer (si no lo ha hecho ya).
      Y, del relanzamiento del consumo, con este panorama, mejor hablamos otro día.

      1. María

        Estimada Sonia, obviamente España nunca se ha caracterizado por una política de protección social y ahora mucho menos. Vamos camino de una pobreza acuciante, con muy pocas expectativas de mejora significativa.
        Cuando se habla del paro estructural nos están diciendo que la gente se olvide de volver a la vida laboral.
        Hoy justamente he pensado en un radio de cien metros de donde vivo, está todo el pequeño comercio en traspaso o en alquiler, (incluso se traspasa el kiosco de prensa) sólo en cien metros hay siete bancos y cajas de ahorro, es significativo, ¿verdad?, ¿Cuándo volverán esos pequeños Pymes a levantar persianas? Los titulares de prensa son escalofriantes, “Las edades del paro”, “Nos toca emigrar”, “Los afectados por un ERE se multiplican por cuatro” etc. mientras se siga aumentando la deuda pública sin invertir en empleo, mientras los políticos han hecho de la política su profesión sigan subidos en el carro del despilfarro sin afrontar seriamente un diálogo con los empresarios. España vive parada.
        Como bien dices hablaremos mañana…

        1. María

          En el repaso de los cien metros me he dejado en el camino cinco tiendas chinas. Si en cien metros extrapolamos la economía española tenemos una lectura rotunda.

  13. Kynos

    Y si a este desolador panorama unimos el «oscuro» futuro que la bomba de las pensiones nos depara en los próximos años, me parece que tenemos «cambio social» asegurado. Confío en que, como algunos apuntan aquí, los grandes avances tecnológicos que están a la vuelta de la esquina jugarán un papel definitivo en el escenario que nos espera. España debe más que nunca incentivar a todos esos jovenes universitarios muy preparados a que se queden y aporten alternativas eficientes y creativas a nuestra situación. Muchas gracias por el artículo.

  14. Lignium

    Buenas tardes

    En el caso de China existe un elemento diferencial frente al resto de países: su moneda no fluctúa libremente, sino que el Gobierno chino la mantiene en una zona de fluctuación controlada para maximizar la competitividad de sus productos en exportaciones. En un momento en el que el consumo interno de prácticamente todos los países pasa por un momento crítico, todos ven una salida exportación. La verdadera lucha de EEUU ahora mismo no es con Europa, sino con China para que deje que su moneda se aprecie en los mercados de divisas.

  15. felix de valois

    Si con un pequeño análisis de menos de una cuar-
    tilla se es capaz de introducir tamaño desenlace
    con las consabidas consecuencias no es de extra-
    ñar que las colunnas del Financial Times causen
    pavor en pequeñas economias como la nuestra.
    Despues de esto mantendré la manta liada a la
    cabeza y esperaré al mañana,si es que lo hay.

  16. atati

    Muy bueno tu artículo. Es como para pensar que al fin y al cabo lo que estamos pasando ahora no es más que un liviano aperitivo de lo que falta por venir.

    ¿Sabías que las tiendas chinas donde venden sus productos por Europa, al menos en España, están dirigidas por una especie de funcionarios del Gobierno chino que les suministra el dinero que haga falta para ir comprando o alquilando locales, aumentando así su red de puntos de venta por todas las ciudades y pueblos medianos? Gracias por tu buen artículo, amigo Ángel.

    1. Maytreya

      @atati, yo habia oido lo que tu dices, que les proporcionaba dinero el Gobierno Chino para montar sus negocios aqui, sin embargo, hace poco alquile un local a unos chinos y les pregunte por esto, me dijeron que no, que no tenian ninguna ayuda, ¿tu lo sabes seguro?
      Tambien a veces he oido decir que estan exentos de impuestos en nuestro pais 5 años, pero tampoco sé si es cierto ¿alguien lo sabe?

      1. felix de valois

        @Maytreya, Hola may: Cualquier respuesta es válida y a la vez falsa;me explico. El Gobierno chino concede algunas ayudas como cualquier otro,por ejemplo,comprar maquinaria si bien el uso a ese dinero
        no es seguido para comprobarlo y se puede utilizar en esos menesteres,como por ejemplo instalarse en Europa; también se dice lo de los impuestos,y es en parte cierto,también los españoles disfrutamos con un convenio reciproco de algunos
        beneficios fiscales,tanto ellos como nosotros ,pero es temporal. Lo mas acertado es lo señalado en el post y es cierto que entre ellos se prestan el dinero como en un circuito cerrado,y no solo dinero,sino tambien ingentes cantidades de mercancias que viajan sin costo desde china con el único aval de las familias que alli quedan.

      2. atati

        @Maytreya,

        Hola Maytrella. Este cuento me lo contó un chino hará unos cuatro años; no sé si será verdad, o si lo hacen bajo alguna cobertura de algún tipo. Pero sí es verdad que tienen mucho dinero para comprar locales en zonas buenas de los pueblos; locales algunos que estaban sin utilizar desde hace años por los altos precios que tenían, y vienen los chinos y los compran. Saludos.

  17. Luna

    Pues yo me pregunto que si visto lo visto en occidente con sus pertinentes burbujas, ¿cómo se es capaz de permitir que ocurra lo mismo en una parte de oriente?

    Haber si va a ser cierto eso de que el hombre es el único animal que tropieza doscientas mil veces con la misma piedra y los que están a su alrededor le dejan hacer para contemplar el buen porrazo que se van a meter.

    Si realmente ocurre lo mismo que ha pasado aquí y no se mueve nadie para que no ocurra, viéndolas venir, creo que el problema humano es mucho más grave de lo que se dice por estos lares, incluso hasta el extremo de pensar que realmente como potencial humano somos un asco.

    ¿Por qué no recoger esa lágrima antes de que acabe de caer y así no vendrán otras detrás?

    Es alucinante este “paraíso” llamado tierra, pero más alucinante son sus habitantes, vaya los llamados inteligentes y pensantes.

    ¡Qué joya!

  18. jlmazon

    Me ha parecido muy interesante y realista el artículo. Bravo por Conde por seleccionar buen material para lectura y debate. Esto es otra cosa distinta a la de antes. Y bravo por el autor, por supuesto, por su aportación. Decía Homero que los insensatos solo vislumbran el mal cuando lo tienen encima. Alonso ha demostrado que no está en ese grupo de los que se dan cuenta del desastre cuando ya está aquí.
    Lo que yo me columbro es que el factor explosion China no vendrá solo. Es más honda la raiz del problema. Tenemos un gran iceberg bajo nuestros pies que emergerá casi de golpe y lo económico y lo ambiental, la guerra del suelo y vuelo terraqueo contra las partículas humanas, se entremezclarán. Si llegamos (no se si es mejor llegar o bajarse antes) todos nos quedaremos en linea, con una sola comida al día y economía de esas llamadas de guerra. Entonces se atacará el problema crucial, la superpoblación, dato que parece olvidado. Pero será tarde. Como decía Cervantes busquemos en lo negativo lo positivo, es la única manera de sobrevivir sin ser asfixiado por la angustia vital.

  19. ATOMIA

    Gracias por el artículo, a mi también me da miedo la que se nos avecina «habrá que ir haciendo acopio de provisiones y agua, para cuando todo esto llegue», desde hace tiempo me interesa mucho el tema del encarecimiento del petroleo (el peak oil) empecé a leer y encontré que sobre todo en el sur de Inglaterra están creando pueblos de transición para estar preparados. Se basan en ser autosuficientes, han vuelto al huerto y al trueque e incluso tienen su propia moneda.
    Si os interesa el tema: Rob Hopkins, 2008, The Transition Handbook. From Oil Dependency to Local Resilience, Green books, 224 p.

    http://www.neweconomics.org/press-releases/economic-growth-no-longer-possible-for-rich-countries-says-new-research
    Saludos

Los comentarios están cerrados