Sobre el amor, de R. Milanés

      136 comentarios en Sobre el amor, de R. Milanés

Como dice el autor del articulo. R. Milanés, sobre el amor se ha escrito en exceso. Sobre todo se habla en exceso. Es posiblemente la palabra mas manoseada que existe. A muchos se les llena la boca al pronunciarla, con la misma intensidad con que la niegan en su conducta diaria. Es el amor en demasiadas ocasiones mucho mas un recurso dialéctico propio de un cinismo social aceptado que una apelación a un sentimiento verdadero que limpie el interior de los humanos. Pero en este artículo se destaca un concepto que me parece merecedor de mucha atención: la inofensividad. «Ser inofensivo, emocional y mental, como resultado de esta combinación, seremos inofensivos en nuestras palabras habladas y escritas. Con esta actitud inofensiva expulsaremos de nuestro interior hasta la más pequeña e insignificante que sea la crítica, el egoísmo, la violencia e ignorancia, que pueda herir a nuestros semejantes. La actitud inofensiva crea un vacío inmenso en nuestro interior, vacío que al sentirlo, brota la ternura y la compasión como manantial furioso, llenando este vacío e infundiendo en nuestra conciencia una beatitud amorosa, hacia todo ser vivo, que nuestra mirada alcanza el imposible, la crítica o tener sentimientos o pensamientos contrarios hacia la identificación y unión con el Ser visto.». Esta idea, sobre todo a la vista de algunas de las discusiones mantenidas ayer a propósito de un gesto de un hombre que debería no hacerlo en ninguna circunstancia, nos aporta un buen caudal de pensamiento, y explica mucho mejor que largos párrafos la actitud de critica dentro de la plataforma de unos con otros.

AMOR

Bella palabra la cual utilizamos muy a la ligera, sobre todo para disfrazar nuestros deseos y egoísmos.

Decimos yo amo a mi pareja, a mis hijos, a mis amigos, mis cosas, que con tanto sufrimiento y dolor me costó conseguir, satisfaciendo de este modo nuestra conciencia de ser.

Sentimos amor ante la ternura de un recién nacido, sentimos amor ante la mirada inocente de un niño, sentimos amor durante una puesta de sol y la naturaleza que expresa. Amor al sentir el infinito mientras miramos el cielo estrellado o el perfume de las flores.

Cada uno de nosotros sentimos el amor de una manera distinta según nuestra experiencia y nuestra conciencia de ser.

Amor es el toque mágico del alma, que cuando desciende y toca el corazón, exhala el perfume de amor aturdiendo los sentidos y embriagando la mente, obteniendo una nueva expansión de conciencia llamada divina indiferencia, por la cual, el alma expande su perfume de amor y sabiduría, así como el perfume de las flores embriaga nuestros sentidos e intentamos aspirarlo, lo más profundamente posible y de este modo alcanzar el cielo. Así el alma inunda nuestro corazón y embriagando con su perfume de amor y sabiduría la mente, obteniendo nuevas expansiones de conciencia por medio de la intuición, de este modo nuestro ser se manifiesta.

Amor, ¿pero cómo podremos llegar a manifestar y ser esa rara flor que irradia este perfume de amor?, ¿cómo poder ser conscientes en nuestro vivir diario de su fragancia y compartirla con nuestros semejantes?

Solo existe un medio, practicando celosamente una actitud inofensiva. Ser inofensivo, emocional y mental, como resultado de esta combinación, seremos inofensivos en nuestras palabras habladas y escritas. Con esta actitud inofensiva expulsaremos de nuestro interior hasta la más pequeña e insignificante que sea la crítica, el egoísmo, la violencia e ignorancia, que pueda herir a nuestros semejantes. La actitud inofensiva crea un vacío inmenso en nuestro interior, vacío que al sentirlo, brota la ternura y la compasión como manantial furioso, llenando este vacío e infundiendo en nuestra conciencia una beatitud amorosa, hacia todo ser vivo, que nuestra mirada alcanza el imposible, la crítica o tener sentimientos o pensamientos contrarios hacia la identificación y unión con el Ser visto.

Hablamos de Ser inofensivo pero ¿cómo se obtiene? Solo a través de la actitud del observador, observando en cada momento las emociones y pensamientos que nos llegan desde el exterior.  Observando el efecto que causa en nuestras reacciones emocional y mental. Tras un periodo de práctica diaria obtendremos un control sobre nuestros pensamientos y emociones dando lugar a una conciencia estable y con una mente serena y bondadosa, irradiando por nuestra aura la ternura y la compasión como expresión del amor.

Amor que irradia la luz de la intuición, al identificarnos con nuestros semejantes, identificación que inunda nuestro corazón de esa ternura y compasión que embriaga nuestra conciencia y nos hace exclamar yo soy Tu, en mi Alma y mi corazón. Amor que equilibra nuestras emociones y calma nuestra mente, haciéndonos partícipes de la gozosa manifestación del universo a través de nuestro corazón, exhalando e irradiando amor y luz que iluminarán el camino a nuestros semejantes. Amor que cura e inspira al Alma irradiando por medio de nuestra conciencia una vida más abundante para nuestros semejantes, creando rectas relaciones humanas entre los habitantes de nuestra amada Tierra.

Amor que nos identifica con la luz oculta en cada ser humano. Amor que nos hace sentir las llagas mas ocultas de nuestro hermano. Amor de enamorado, que nos hace irradiar nuestra vida, para curar sus heridas más ocultas, por medio de nuestra luz e intuición.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

136 pensamiento sobre “Sobre el amor, de R. Milanés

  1. Meizoso

    Siempre he tenido la convicción de que el exito de una persona como individuo o profesional va ligado a su capacidad de amar las cosas que ama y la responsabilidad que ello conlleva. Lo que no sé es si…. ser más responsable te hace amar con más calidad o amar con más calidad es lo que le hace a uno ser más responsable.

    1. Mario Conde

      @Meizoso, Por algun comentario tuyo en otro lugar he visto que al menos si medimos el exito en términos de notoriedad el exito de una persona depende de los gestos que realice en una Universidad…..No te enfades, paisano, pero ya ves que todo es un sistema y que no existen opiniones aisladas que no sean susceptibles de ser malintepretadas. Cuidate que por aqui, como sabes, nieva

      1. Meizoso

        @Mario Conde,

        Jajajaja… será !. Hablando de universidad Don Mario, le dejo un video que seguramente ya habrá visto, de otra persona de éxito que admiro, pues aunque era el perfecto reflejo del antilíder, y se formó entre alucinójenos, porros y sexo en su época universitaria. Supo interiorizar su vivencia y utilizar su experiencia para volver a la universidad y dejar para la posperidad un discurso para la prosperidad que dista bastante de la peineta de Aznar:

        http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

        ¿Qué le parece el discurso y el personaje?

        Tenía otro discurso en el que por cierto hablaba del Sistema con dureza, de la banca y de Bush.. pero lo han censurado en Youtube y en Google porque era bastante fuerte, ¿aguien lo tiene?.

        Un abrazo paisano,

        1. mjm

          @Meizoso, Gracias por el vídeo! Es impresionante y emocionante. Amar apasionadamente todo lo que se hace, extendiéndolo a todos los ámbitos de la vida, es lo que garantiza el éxito. Ser espléndido, no escatimar esfuerzos, ir siempre por delante, lo demás vendrá solo. Todo lo malo que ocurra, sirve para crecer, y ya lo has pasado, como el sarampión, y si de tí depende, no te ocurrirá más. En los momentos de la vida en que tomo decisiones o vivo situaciones difíciles, nunca pensé en la muerte, pero si me traslado a mi yo con 80 años, e intento analizar desde allí mi momento presente, esto es extrapolar. Y entonces mi problema se hace pequeñito, mi decisión valiente, y veo si el esfuerzo o el sufrimiento merece la pena o es mejor pasar página.

          Un saludo

        2. Ricardo

          @Meizoso, Conocía el discurso y el vídeo . Steve Jobs no ha tenido una vida nada fácil aunque así lo parezca , de hecho , actualemente vuelve a pelear contra un nuevo cáncer . Habitualmente m e ienteresa más el lado humano de las personas que consiguen cambiar las cosas , las que verdaderamente tienen algo que decir , a menudo te encuentras con mucha paja y poco grano y aquí vemos a un hombre que no habla del valor de sus acciones en bolsa , ni de política, ni siquiera de econmía , simplemente habla de su vida . Steve Jobs es todo un rebelde y rebeldes necesita el mundo , aunque se equivoquen , aunque se contradigan y sean pura controversia , hacen su camino , pero han sabido encontrar sus valores .

        3. cascabel

          @Meizoso,

          Muchas Gracias,
          El mensaje es fantástico.
          Me quedo con el enlace, y lo transmito, esta onda tiene que seguir expandiéndose.

          Feliz fin de semana y que disfrutes con el partido de paddel.

        4. Osnofla

          @Meizoso, Sinceramente magnifico, querido amigo Meizoso. Y sin más tengo hambre y estoy Loco, soy muy Loco. Muchas gracias.

    2. Anita

      @Meizoso, Hola, te regalo una cita de Paulo C. de su libro Brida. Dice así:
      «Cualquier cosa q el hombre haga puede llevarlo a la Sabiduría Suprema, siempre que trabaje con amor en su corazón»
      Acaba de salir a la venta un libro de citas de Paulo C. que habla del Amor, lo recomiendo, tanto por los textos como por la maquetación , ilustraciones…un regalito,vamos.
      Biquiños.

    3. Anita

      @Meizoso, X cierto, bienvenido o bien hallado. Gracias x el video, antes no me ha cargado y no he hecho alusión a él en mi respuesta.
      Bqñs.

    4. mas vida

      @Meizoso, Hola Meizoso. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?. Pregunto esto porque guarda relación con lo que dices: «ser más responsable te hace amar con más calidad o amar con más calidad es lo que le hace a uno ser más responsable».
      Creo que cuanto mayor es tu capacidad para amar, aumenta tu responsabilidad en el correcto hacer diario, y al revés, una persona responsable, que se siente comprometida en ese correcto hacer, es porque siente amor y lo irradia.

      Un abrazo.

    5. milanes

      @Meizoso,
      Gracias amigo por el video. Con respecto a tu reflexión, confundimos amor con deseo de conseguir cosas o personas, pero el amor del que trato está libre de deseos y pasiones, pues es la manifestación de la compresión que nos da el conocimiento y la sabiduría del Alma.
      Un saludo. Milanés

  2. Luna

    Si se sabe amar, porque parece que en ocasiones no es tan fácil, seguramente podremos gozar de una vida mucho más hermosa y productiva (en sentido cualitativo).

    Puede parecer que el amar es fácil y quizá así sea pero no siempre lo conseguimos. Nuestra educación, nuestros temores, nuestras inquietudes, nuestros miedos nos hacen no saber demostrar ese amor y entonces esa emoción, ese sentimiento queda sesgado y no aprovechado en su extensa e infinita totalidad.

    Incluso algunas veces te prometes a ti mismo(a) que no volverás a amar a nadie más (no me refiero sólo al amor de pareja, también de amistad…) y es porque no quieres “sufrir” por nadie más, piensas: “con la gente que quiero ya tengo bastante lleno mi cupo”. Es, sin duda, un ataque de egoísmo pero un egoísmo inofensivo como aquí mencionáis. Este planteamiento resta calidad a posibles relaciones interesantes como aportación humana, pero todos nos equivocamos en más de una ocasión y desde luego el creer que puedes elegir el amar o en una expresión más reducida el apreciar a quienes eliges te hace saber que sigues estando equivocada porque los sentimientos son libres y así debe ser.

    1. milanes

      @Luna,
      Hola amiga Luna, como bien dices no es fácil amar, ¿pero desde que posición amamos? Desde una personalidad necesitada de aprecio y que nos valoren, para sentirnos amados y así poder amar, o por lo contrario miramos desde el observador silencioso que es nuestra Alma, la cual solo es Amor en irradiación continua como la luz del Sol.
      Muchas gracias por tu magnifica visión del Amor.
      Un saludo. Milanés

  3. Cativa

    Hay que resignarse a aceptar que la mente humana analiza, analiza, analiza hasta la extenuación. Y me ha gustado esta entrada. Sin embargo nuestra manera de amar no es una decisión intelectual a priori (supongo que debería serlo, para no sucumbir al apego).

    Decir, como introduce la compañera Luna, «nunca volveré a querer a nadie», es una defensa puntual de la cabeza de la que el corazón se ríe. Cuando la cabeza se da cuenta de que el corazón ya está amando otra vez, no le queda más remedio que cerrar un ojo mientras con el otro vigila mucho más (por desgracia) la forma en que es querido, que la forma en que está queriendo.

    Un saludo cord-ial.

    1. milanes

      @Cativa,
      Hola Cativa, los Seres humanos empezamos por desear y luego amar lo deseado, primero desde el corazón luego por la mente, pues la mente es el mecanismo que utiliza el Alma para expresarse, amar e iluminar el camino a los demás caminantes.
      Un saludo. Milanés

  4. Pitigrilli

    ¡Cuanta razón tienes cuando dices-y dices muy bien-, que la palabra amor es la mas manoseada de entre todas las contenidas en el diccionario de la RAE!.

    El amor que todos buscamos, no está contenido en ese diccionario. Es intangible, ya que el Alma no usa ni precisa de tintas ni colores para expresarlo y regalarlo.

    Existen los amores de conveniencia, los amores de las cosas que uno posee materialmente, los amores necesarios con el fin de conseguir un fin o un objetivo, los amores de alquiler, los amores a los que yo llamo fluidos corporales, ya que solo sirven para descargar ansiedades y Egos-Pantallas hechas hormonas…etc…

    Los otros, están al alcance de la mano…pero nadie desea conocerlos, ya que precisan de un cuidado constante y muy especial:

    http://www.youtube.com/watch?v=o24dxeqYKgg

    Un abrazo en tu alma rodante.

    1. milanes

      @Pitigrilli,
      Muchas gracias, es muy real lo que dices, despertar el fuego del amor y mantenerlo cuesta mucho trabajo y tiempo, es mejor el amor tasional y del deseo.
      Un abrazo. Milanés

  5. Carmen.

    Decimos yo amo a mi pareja, a mis hijos, a mis amigos, mis cosas, que con tanto sufrimiento y dolor me costó conseguir, satisfaciendo de este modo nuestra conciencia de ser.

    Yo creo que decimos, yo QUIERO a mi pareja a mi hijos….

    Quizá solo sea la palabra ( ya sé que la palbara no es la cosa , pero…)

    En mi opinión , cuando una AMA nace ese ser inofensivo, no así cuando QUIERE.

    AMAR Y QUERER NO ES LO MISMO, sin embargo nosotros utilizamos ambas palabras para definir idénticos sentimientos.

    Gracias por el post,

    1. alicia gonzalez

      @Carmen.,
      Dice Osho que se ama desde la libertad y la soledad. Se quiere desde el aislamiento. El sentido que le da a la «soledad» es el de plenitud del individuo que, al estar lleno por sí mismo de amor, no puede hacer otra cosa que compartirlo. En el aislamiento, el individuo busca que los otros o las cosas le llenen ese vacío que siente y aún no sabe que sólo lo puede llenar con su propio ser. Al parecer, una vez que hayamos pasado por estas dos etapas, sencillamente somos Amor, ha desaparecido la dualidad… En el primer tipo de amor el objeto es importante; en el segundo el sujeto es importante y en el tercero hay trascendencia.

      1. milanes

        @alicia gonzalez,
        Hola Alicia, muy acertada la nota que pones de Osho.
        La soledad no es apartarse del mundo si no estar en el mundo y compartir con tus semejantes, el silencio de las profundidades del Alma, silencio semejante al que suena cuando el Océano esta tormentoso y furioso, silencio del Alma transformado en el sonido de la vida que irradia la luz del Ser.
        Un saludo, Milanés

      1. Anita

        @Manolo Franco, O sí…depende de q mundo hablemos, recuerda q este no deja de estar compuesto de una suma de individualidades…Podemos hablar de mi mundo,de tu mundo, de su mundo… del mundo como generalidad…Todo depende.

      2. Antonieta

        @Manolo Franco,
        Cómo que no se mueve por amor? Encanto, sin amor no hay vida y el mundo no tendría sentido.

      3. Anita

        @Manolo Franco, JJJ Manolo, a la vista de las respuestas q te hemos dado, ni q te estuviesemos caneando…jjj, de aquí sale un nuevo Manolo, creyente en el amor.
        Biquiños.

    1. Pitigrilli

      @Maytreya, ¿El amor a que o a quienes amiga May?.

      Los amores hipotecados son los mas dañinos. Se de lo que hablo. ¡No lo digo por ti, que eres la bondad personificada!.

      Hoy te regalo esto, pero como no me hagas esto otro…te vas a enterar……ya te buscaré las vueltas….etc….Hasta enemigas hace solo dos meses, ahora son uña y carne. En fin….

      Sabes que soy muy romántico y que mantengo la risa y la sonrisa de un niño a flor de piel y como hábito usual en mi día a día.

      Pero cuando ya se empieza por ser falso con tu propia conciencia, sabes que el final suele ser siempre el mismo. Luego van diciendo que están enfermos/as y no saben el porque. En fin….

      Espero que sigamos jugando al password. Pero esta vez, los amigos de juego, permíteme que los elija yo. Aunque al final me salga de nuevo la palabra Camión o Patata:

      http://www.youtube.com/watch?v=M8elxvQk2fU

      Un abrazo en tu alma.

        1. milanes

          @Maytreya,
          Hola estimada amiga, primero tenemos que comprender que la mente solo es el mecanismo que utiliza el Alma para comunicarse con el mundo exterior y recoger experiencias, comprendido esto sabremos que la mente no somos nosotros ni tampoco lo que pensamos, esto nos da la posición del observador y desde esta posición situándonos en el centro de nuestra conciencia y a través de ella expresar el conocimiento, la luz y el amor del Alma, pero sabiendo y sintiendo que una Es el Alma. Entonces podremos utilizar la mente como faro en una noche oscura e iluminar el camino a los demás.
          Tu humilde servidor, Milanés un abrazo.

  6. es_Maria

    La frase de la película Crepúsculo “El amor concede a los demás el poder para destruirte” Me parece de una certeza rotunda, pero ello que no sea óbice para evitar el arriesgarse, aunque las vivencias que en algunos casos nos acompañen hagan que nos alejemos de las personas, poniendo barreras para evitar el riesgo de sentirnos vivos. Tan fácil es amar como difícil es dejarse amar.

    1. milanes

      @es_Maria,
      Hola Maria, Yo diría que el amor basado en los apegos si permite que los demás y tu mismo te puedas destruir, pero el amor emanado del Alma es como los rayos del Sol, que su calor y vida hace desaparecer las niebla.
      Un saludo afectuoso Milanés

  7. Xana

    Buenos días.

    Gracias por tan bonito post Milanes.

    El amor es el motor que mueve el mundo, sentirse querido es imprescindible para una vida plena.Amo el amor en todas sus variantes y terminologías.

    San Pablo lo dice mucho mejor que yo…

    Himno al Amor

    “Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.

    Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.

    Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
    El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.

    El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.

    Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.

    Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.

    En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor”.

    Carta de San Pablo a los Corintios 13, 1-13

    1. milanes

      @Xana,
      Hola Xara, gracias por recordar los bellos pensamientos de San Pablo.
      El Amor es una de las emanaciones del Alma, aplicando el amor a la vida cotidiana es vivir en el gozo de Ser uno en el Todo como manifestación de Cristo.
      Un saludo, Milanés

  8. DOÑAJIMENA

    Esta mañana he recibido un mail de un querido compañero nuestro, denunciando precisamente un ataque a otra compañera, falto de amor, lleno de acritud y desprecio, o tal vez sólo sea el producto de un analfabetismo emocional, que no intelectual, que trata de minar y destruir, por mero placer a los que ve o intuye más debiles o más respetuosos en casa ajena.
    Pues bien, mientras trataba de saber qué debía hacer, me he encontrado este estupendo art. y el magnifico comentario de nuestro querido Mario, con lo que TODO ESTÁ DICHO.

  9. Aloe

    El amor, siempre es algo maravilloso. Lo proyectamos de muchas maneras y en ocasiones lo abandonamos a su suerte, entonces se sufre: de cualquier forma ,creo que el amor es el motor de la vida. Es la luz. Cuando se ama nos volvemos luminosos y otros nos reconocen en el camino.
    Los amores gozan de muchos perfumes, tantos como seres habitamos el planeta. La inteligencia, no razona con ciertos amores, con otros trabaja en armonía y sacan adelante proyectos insospechados.

    http://www.youtube.com/watch?v=MeaPlhlancE

    1. milanes

      @Aloe,
      Hola amiga, gracias por el enlace, preciosa canción de amor.
      Que Tu amor sea el perfume que embriague las emociones transformándolas en luz y comprensión.
      Un saludo Milanés

  10. juanarmas

    Gracias R.Milanés.

    Sobre el amor, como dios, creo que la definición más acertada la dio un místico mediaval cuando dijo que es el misterio de los misterios.

    «Inofensividad». ¿Puede ser inofensivo un ser con miedo? ¿Es la agresividad en cualquiera de sus vías -desde las más violentas a las más «intelectuales»- una expresión soterrada de miedo?

    1. milanes

      @juanarmas,
      Hola estimado amigo, el Amor es el sustento que da vida al universo, manifestando la luz del Alma.
      “Inofensividad”. ¿Puede ser inofensivo un ser con miedo?
      La inofensividad que manifiesta el Alma a través del amor, está libre de miedos e ignorancia que es la fuente de los miedos.
      ¿Es la agresividad en cualquiera de sus vías -desde las más violentas a las más “intelectuales”- una expresión soterrada de miedo?
      Si pues la agresividad es la manifestación del miedo y este miedo es a su vez la manifestación de la ignorancia.
      Un saludo Milanés

  11. LYDIA RIVERA

    AMOR,…..,algo mágico,esa aureola que nos envuelve,ese olor a frenesí,algo intangible,elixir embriagador… cuanto TE QUIERO .
    Poderoso don de nuestra madre naturaleza,recuerdos de un bello caminar,fruto de aquel viajero incansable,cabalgando entre tempestades,sonrie.
    cuán bella esperanza,dueña del más puro de los silencios,belleza robada,siempre presente.
    ¿Qué somos sin ti? buscanos,porque en el más alla,seremos testigos escondidos entre sábanas de fino satén leyendo entre lineas,gozando de aquel instante,es ahora cuando el baiben rompe su encanto,el deseo y la pasión llegan asu destino,ahogando,los gemidos en .. interminables sueños.
    ….DESPIERTA AMOR..

  12. el idiota

    Os dejo un regalito que me dejo hace un rato Brontis Jodorowsky:

    «Lo verdadero para mi no es necesariamente verdadero para los demás.»

    «A veces encontrar consiste en saber perderse.»

    Pues esto es aplicable para esto del Amor con mayúscula en contraposición a lo que el común entiende por amor. El encuentro o recuerdo de la esencia.

    ¿que es lo real? ¿que es lo verdadero?

    estas os las regala el idiota.

    1. Alex Galletero Quer

      @el idiota, Pues creo que no hay nada esencialmente verdadero o esencialmente real, aunque todo es cuestión de palabras, pero ni de esas se puede uno fiar.
      ¿Qué es el amor? Podríamos convenir que es eso o aquello, que está formador o compuesto por una, dos o cien palabras más que a su vez, contienen otras tantas. Sirve para aproximarnos a la “idea” platónica de amor, pero poco más.
      En otros hilos he comentado, creo que era en este foro, que utilizamos demasiadas palabras. Cuantas más utilizamos, más creemos que somos mejores que los que las leen.
      Buenas noches, que ya es tarde (los parpados ya pesan)
      PS: quizás, lo que comúnmente se entiende como amor (en minúsculas), sea la expresión natural del lo que así llamamos, no hay que descartarlo.

      1. milanes

        @Alex Galletero Quer,
        Hola estimado amigo, creo que mas que sea una cuestión de palabras, es cuestión del estado de conciencia en el cual cada ser humano se encuentre. Según comentaba Sócrates a Platón el estado del Ser en el cual él sentía las cosas, Amor Socrático más que amor Platónico.
        Un saludo Milanés

    2. milanes

      @el idiota,
      Hola estimado amigo, lo real y lo verdadero es el aire que respiras el cual te inspira y te hace Ser el Alma en manifestación, un en Dios.
      Un saludo Milanés

  13. Manolo Franco

    AMOR… Para mi es una palabra demasiado genérica, o que se usa de forma demasiado genérica.

    No valen, a mi juicio, todos los sentimientos para agruparlos en amor, en el sentido de sentimientos positivos, como amar, sentir cariño, querer, o incluso estimar, y ni siquiera lo contrario de todo eso se podría encajar en desamor.

    Tambien estan los que dicen que el amor es como una enfermedad que hace que uno deje de ser racional, que deje de ver la realidad para ver solo lo bueno de la otra personas, y que aun viendo algo malo, lo cubre con ese manto de bondad infinita que le convierte automáticamente en la mejor persona del mundo.

    Si miramos amor desde el punto de vista de enamoramiento, tenemos que quedarnos con el amor de pareja únicamente, y ademas tenemos que excluir el amor de padres, de hijos, de familiares, de amigos… todos esos amores son otros amores, o evidentemente otros calificativos que por si mismos no son amor, ya que su imprecisión les convierte en sinonimos de algo que realmente no lo es.

    Yo creo que es mas inofensivo llamar a cada cosa por su nombre, con la maxima precisión, porque de esa forma siempre seremos menos ofensivos. Esto creo que es así porque la ofensa es, por otra parte, un sentimiento auto-generado. Uno decide si se ofende por algo o no, y por tanto si generamos las espectativas justas en las personas conseguiremos el menor nivel de ofensa, y con ello seremos… tal vez… un poco más inofensivos en temas de amor.

    1. Maytreya

      @Manolo Franco, El amor de que tu hablas, que es solo una parte del que se habla en el post, el amor de pareja y dices que “No valen, todos los sentimientos para agruparlos en amor, en el sentido de sentimientos positivos, como amar, sentir cariño, querer, o incluso estimar” pues no valen porque te has dejado alguno, no por que estos no sean ingredientes, tienes que añadir a la pócima, deseo, compromiso, voluntad, admiración, aceptación y algunos mas que se me olvidan y Zas!!, le voila!!

      1. Inmaculada

        @Maytreya, Qué razón tienes May!
        Enhorabuena Milanés por un artículo precioso, por una palabra maravillosa.
        Para mí el Amor es algo inmenso, hay muchas clases de Amor, a la pareja, a los hijos, a los padres, al trabajo, a la vida en definitiva, y todos son factibles.
        Amor por las cosas que hacemos diariamente, eso sólo se consigue con pasión, poniendo el alma, aunque muchas veces le llamen a uno ingenuo, inofensivo en palabras de Milanés, los beneficios que obtenemos actuando así son innumerables.
        Y los que así actuamos sabemos que no hay nada que se resista a una mirada limpia, a una sonrisa franca.

    2. milanes

      @Manolo Franco,
      Hola estimado amigo, te dejo uno de mis pensamientos simientes para que lo medites, ya verás como el amor llama a tu puerta.
      “Oyendo y viendo a nuestros semejantes vemos reflejadas
      nuestras llagas mas ocultas. Y con el apremio de un
      enamorado irradiamos amor para su curación.”
      Un saludo Milanés

  14. superviviente

    El hombre es un animal biológicamente incompleto y por eso necesitará de interrogantes para avanzar, mientras se pregunte el porqué de las cosas seguirá avanzando, ello nos mueve a buscar lo verdadero por si mismo, sin esperar ningún beneficio a cambio. Tal desinterés prueba la mayor nobleza de este impulso, que nos distancia por completo de los otros animales, pero también significa que solo podemos consagrarnos a él, una vez resueltas nuestras necesidades interiores como el instinto de vivir, aunque menos noble pero mas urgente y asi, sentimientos como el amor alcanzar su mas pura expresión, pero seguiremos siendo incompletos. Y como hoy va de videos, ahi va el mio. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=2T7tjmS1YGw

    1. milanes

      @superviviente,
      Hola estimado amigo
      El Ser humano es incompleto hasta que descubre dentro de sí mismo y en su corazón a sus semejantes, por eso en uno de mis pensamientos simientes digo:
      ” Mirándome al espejo no me conocí, Al mirarme a los ojos si me reconocí. Atentamente me mire a las pupilas y allí te encontré a ti.”
      Un saludo y gracias. Milanées

  15. Nacho Rivera

    Gracias Ricardo.

    El amor es la esencia, el todo, el alma, la unidad. Nada es sin amor. Es el fin último.

    Amar hasta que duela.

    Un abrazo.

    1. cascabel

      @Nacho Rivera,

      El amor es el hilo invisible que nos une a todos. Si todos fuéramos conscientes de nuestra capacidad de Amar, en un segundo el mundo sería Amor.
      Es posible.

      Feliz fin de semana!

      1. mas vida

        @cascabel, Hola Cascabel. Gracias por lo que has escrito:» El amor es el hilo invisible que nos une a todos. Si todos fuéramos conscientes de nuestra capacidad de Amar, en un segundo el mundo sería Amor.
        Es posible.»

        Me ha emocionado tanto leerlo que he sentido el impulso de que se supiera. Gracias por estar aquí.

        Un abrazo de amor.

    2. cascabel

      Gracias R. Milanés,

      AMOR

      El Amor incondicional, el Amor sincero, el Amor después del enamoramiento, el Amor que traspasa el cuerpo, las arrugas y hasta las ganas.
      El Amor que se queda con el Alma, la esencia, que conoce y respeta la esencia de los otros en la simbiosis. El Amor en la diferencia, el Amor en la continuidad de la individualidad de crecimiento.
      El Amor en la compatibilidad, el Amor intenso, voluptuoso, tierno, imaginativo, comprometido, orgásmico y vía de una comunicación esencial.
      El Amor del instinto, el Amor en la confianza, el Amor de la familia.
      El Amor que te hace crecer y hace crecer a todo y a todos lo que te rodean, el Amor expansivo.
      El Amor desde la honestidad, el Amor de la Amistad.
      El Amor como idioma universal.
      El Amor en la pérdida, el Amor como bálsamo regenerador.

      AMOR, SIEMPRE AMOR, Y PARA TODO MUCHO AMOR.

      Feliz fin de semana!

      1. alaniafs

        @cascabel,
        Olé!! Después de leerlo por segunda vez, no me cabe duda de que llevas mucho Amor por dentro del que mencionas en tu post. Te felicito por portar un corazón que sabe reconocer tantas formas diferentes de amor. Hace tiempo leí que había tres formas de Amor:
        Ágape ( el amor incondicional, que se asemeja a ese estado de inofensividad )
        Eros ( el amor de pareja, pasional, instintivo, pro-creativo )
        Filos ( el amor a los amigos, familia, trabajo, naturaleza…)

        El amor es lo más necesario de la vida, y ninguna técnica sirve por que el amor no es algo material. No está sometido a las leyes del pensamiento y la razón. Ellas están sometidas a él….Cómo se obtiene amor? Dando amor, amando…

        1. milanes

          @alaniafs,

          Hola amiga, existe una técnica para expresar el Amor del Alma, esa técnica se llama meditación, por la cual alcanzamos el hilo de la intuición y por el expresamos la vida del Ser.
          Un saludo, Milanés

        1. Anita

          @Nacho Rivera, A eso me he apuntado un par de veces y he muerto y resucitado, más sabia , pero no por ello menos entusiasta en la idea de amar hasta morir…claro q mejor q la muerte no sea muy lenta…seamos prácticos. Me apunto a ello.
          Biquiños.

    3. milanes

      @Nacho Rivera,
      Hola estimado amigo Nacho.
      Amor. Y amor eres Tu en expansión, como la luz del Sol. Pero amor hasta que descubrimos que ese amor que duele, solo es la errónea mirada del deseo que tenemos que transmutarlo en aspiración al Alma e irradiar la luz de la intuición que es Amor puro en manifestación.
      Un saludo, Milanés

  16. be

    Complicadísimo este tema del amor…y más en medio de esta época de caos mundial.
    Me gusta el artículo, lo que dice, pero frase a frase, ves que es utopía.
    Os daréis cuenta que nada más lejos de esas premisas ha ido rodando la humanidad, verdad?
    Recordemos lo más reciente que ha desencadenado la avaricia humana, el egoísmo, las ansias de poder: La crisis financiera que nos afecta y que nos traerá una secuelas de las que creo que aún no somos conscientes, ideada por unos pocos pero con repercusión planetaria…
    Ojalá el mundo en general fuese más inofensivo y tuviese, por tanto, más capacidad para sentir amor y actuar en consecuencia….pero lo que se ve ahí fuera, parece que es todo lo contrario.
    Por otra parte y para cada uno a nivel individual, su capacidad de amar vendrá determinada por las experiencias acumuladas en su vida y su capacidad para aprender. No es fácil amar , nada fácil.
    Afortunados son los que han conseguido amar de verdad.

    1. milanes

      @be,
      Hola amiga Be.
      Si tienes razón el deseo, el egoísmo y las ansias de poder, están fomentadas por la ignorancia, que ciega a los seres humanos y no ven a sus semejantes. Tedejo uno de mis pensamientos:
      “Amando a mis semejantes me libero de los fluidos que ensordecen,
      ciegan y obstruyen mi mente. De este modo me siento libre, obteniendo una nueva percepción más allá de mis parpados.”

      Un saludo, Milanés

  17. Duran

    El Amor…se pronuncia tanto y se ejecuta, se demuestra y se vive tan poco!!!!! Sobre todo el «agape»…que es el que permite tratar al prójimo como a uno le gustaría que le tratasen…según el Maestro.

    Buen sábado.

    1. milanes

      @Duran,
      Hola amigo
      Si todos participáramos con un poquito de: “Ama a Tu prójimo como a Ti mismo”
      Todo seria mas sencillo.
      Gracias Un saludo, Milanés

  18. JS

    No sé si viene a cuento del artículo de Milanés, o acaso ello corresponda a otra sección del Foro, o a ambas o a ninguna, pero me permito recomendar a quien pueda interesar la lectura de una entrevista que aparece hoy en ElMundo. Habla Ettore Gotti Thedeschi, el Presidente de la Banca Vaticana.

    Y adjudica como principal responsable de la actual crisis económica y financiera el tremendo descenso de la natalidad en nuestro mundo occidental. Y no es un cualquiera quien eso afirma. Es nada menos que el brazo económico de la santa madre Iglesia.

    Las reflexiones a que ese diagnóstico me lleva son varias. ¿Es fruto entonces en el fondo de una falta de amor, y de sus naturales consecuencias, claro, la situación en la que nos encontramos? Para superar a más corto plazo la actual crisis, ¿debemos aplicarnos todos a amarnos, con sus naturales consecuencias claro, en un ejercicio ciudadano y solidario en beneficio de la comunidad? Y, en función del resultado perseguido, ¿es imprescindible amar, según la Iglesia, para conseguir los fines exigidos en beneficio de todos? Vamos, que al final, ¿por qué hablar de amor cuando al final lo que se necesita es sexo? No sé, pero llevo toda la mañana preocupado por ello. Quizá sea un buen tema para la Comisión gubernamental que empieza sus trabajos la semana que viene para conseguir el gran pacto nacional. Por el sexo a superar la crisis….

    Es que es hoy es sábado, naturalmente, día de esparcimiento.

    1. superviviente

      @JS, Me da que el Sr. Gotti pudiera tener la solución en sus manos. Si como dice, uno de los principales problemas que han originado la crisis es el descenso de la natalidad y este a su vez se debe al incierto futuro económico que ven las parejas, pues que empiece a prestar dinero como si prestara amor, sin interés. En fin, como bien decias, será el fin de semana. Saludos.

  19. Sananda

    Estimado R. Milanés,
    Conforme avanzaba en la lectura de su bello artículo, he ido recordando etapas de mi vida en las que podia reconocer para mí dicha de entonces, la forma o relación que mi ser mantenia con esto que tratamos de conocer como amor.
    Realmente yo sí tuve «la gracia» de vivr todas estos episodios que usted en este artículo describe. Era la felicidad en mi ser.
    No sé si estas descripciones las relata por experiencia propia, pero el que las haya vivdo así, puedo por mí misma «atestiguar» que sí es verdad. Que esto funciona así…..
    Como puede apreciar, no obstante, esto en mí, lo relaciono con un pasado…….
    Por descuido por mi parte, sobre todo, quedó atrás, el dichoso punto que mi ser alcanzó, y en unos años se mantuvo…………
    Con el tiempo lo fuí perdiendo…..
    Ahora cuando le leo, siento una pequeña orientación más, para tratar de retomar el asunto…..
    Muchas gracias.
    Y buen fín de semana a todos.

    1. milanes

      @Sananda,
      Hola Sananda, gracias por leerme, lo que expongo es producto de mi insignificante vivir el día a día, en el sufrimiento del gozo de ser. Te animo a que retomes de nuevo el caminar de sufrimiento para de esta forma irradiar el amor que llevas dentro.
      Gracias Un saludo, Milanés

  20. Isadora

    Gracias por su artículo, es bello. Me parece que la capacidad de amar, con el amor del que usted habla, es un don y como tal no está repartido por igual en el mundo, queda a los que la poseen el observar, ser neutro, ante aquellos cuya conciencia no les da para más, es difícil. Tal vez llegue el momento de la inofensividad, en ese momento toda la energía se aprovecharía de forma constructiva.
    Un saludo

    1. milanes

      @Isadora,

      Hola Isidora, gracias, tan solo con el olor de las flores al respíralo, ya estamos irradiando ese amor, que no es deseo sino la ternura y la compasión. Todos participamos aun siendo egoístas e ignorantes, pues hasta el más cruel de los seres le complace el perfume de una simple violeta.
      Gracias Un saludo, Milanés

  21. Anita

    En todo caso, quisera disinguir entre querer…y amar. Creo q sabemos querer más que amar…y ahí está el quiz.
    Dice mi querido Paulo Coelho:»El verdadero amor supone un acto de entrega total»
    E aquí la dificultad, entrega , desprendimiento.
    El querer, ya lo dice la palabra, es egoista.
    y sigue diciendo: «No es necesario hablar del amor, pq el amor tiene su propia voz y habla por si mismo»
    Define el amor, como el alma del mundo, y en ello estoy de acuerdo…aunque sea difícil vivir desde él, al menos intentarlo.

  22. Isabel

    Gracias Ricardo por tu tierno e inofensivo artículo 🙂
    No puedo añadir nada más, es un artículo para sentirlo

    1. milanes

      @Isabel,
      Hola Isabel, tan solo te dejo uno de mis pensamientos favoritos:
      “En este día tan especial, que te sientes afortunadamente viva, quisiera poder regalarte algo, pero no tengo nada físico para darte. Pero si puedo darte un trocito de mi alma, para que la plantes en tu corazón, florezca en tu mente y que al hablar sean tus palabras el perfume que calme y alivie la intranquilidad y el dolor que existe a tu alrededor irradiando todo Tu Amor.
      Gracias Un saludo, Milanés

  23. Ricardo

    Tanto se puede leer y escibir sobre este tema…pero tan poco sabemos en realidad , quizá en eso consista el tema que siga siendo un misterio indescifrable . Quizá sea la fuerza más poderosa que tenemos y que de ahi deriven las demás cosas , si no amamos, no perdonamos, si no amamos no podemos ser compasivos, ni humildes , ni respetar al prójimo , ser leales, sinceros, enteros ,dignos, valientes , con coraje, así comenzamos los principales valores del hombre . Que no lo definan nunca, que lo dejen fluir .

    Buen artículo tocayo.

  24. Gatazul

    Amor?, de qué hablaís, si nos lo hemos cargado entre todos. Sí, hemos abusado de el y lo peor es que ni tres cuartas partes del mundo lo han sentido de VERDAD.
    Con poco que te toquen los hilos sensibles ya hablamos de amor, con cierta mirada directa a los ojos ya hablamos de amor, cualquier sentimiento gratificante que otro nos provoque ya hablamos de amor.
    Que no, que no es tan sencillo. Yo quizá esté hablando de una energía inimaginable como la que pudo sentir el Maestro Jesus por todos nosotros. Y si voy más lejos, eso (..) que debe sentir el Padre Grande de Arriba por su creación.Cómo será desbordarse de Amor???, cómo sería morir de Amor??, habrá alguien que se atreva a morir por el?.

    Gatazul

    1. qq

      @Gatazul,
      Hola Gatazul ( me recuerda un maravilloso sueño que tuve hace años en el que un gato azul,hermoso,era el prota).

      Lo ignoro todo de usted pero le diré que conozco a muchas personas,anónimas para la gran mayoría,muy normales ( esto es,imperfectas a tope,con luces y sombras,con altos y bajos,con horas «angelicales» y horas «diabólicas»…) que diariamente y desiinteresadamente,entregan en amoroso ( e incondicional por lo dicho antes) servicio a los demás parte de su tiempo y energía diarias,y lo hacen aseando a personas que no se valen por sí mismas,acompañándolas a pasear,haciéndoles gestiones,dándoles compañia y conversación,escuchándolas,calmando sus temores e inquietudes cuando se ven enfermos y solos,etc…hay por el mundo bastantes más de los que muchos creen;se necesitan muchos más pero no generalicemos tan gratuitamente y,sobre todo,no proyectemos en otros,que sí se mueven y ayudan,nuestra propia inactividad.No lo digo por usted,ya dije que no la/lo conozco sino que aprovecho su comentario.Gracias.Y gracias a Milanés,D. Ricardo,por el texto.

      1. Gatazul

        @qq,
        Gracias por sus mensajes, aunque me agradaría que nos trataramos de tu, le parece?. Curioso lo que cuentas sobre esas personas anónimas para muchos y que dedican parte de su tiempo al servicio ajeno, incluso como tu bien dices sin cobrar un céntavo.
        Pues posiblemente te suene raro lo que te voy a contar, pero es cierto. Hace dos años, me animé a tomar el curso de » Acompañar a morir». Eramos 13 mujeres, cada una con su profesión y paralelo a los quehaces diarios, asistiamos una o dos veces a la semana a las clases que nos iban dando, psiquiatras, abogados, terapeutas, curas, enfermeras, psicólogos etccc
        Todo ello duró un año, luego tuvimos las 40 horas de prácticas que terminaban remantando el curso, y obteniendo un certificado .

        Bien, te haré una pregunta: crees que lo hice por amor al prójimo?, yo no. Lo hice posiblemente por que el temor a la muerte es algo que no me gusta que se tema, y por que después de haber estado en estas circustancias con mi padre, me pareció la mejor experiencia que había tenido en mi vida. Aún asi no puedo decir que conozco el amor. No ha sido una obligación, si no mas bien un gran placer el que he tenido de poder estar al lado de un moribundo en sus momentos finales. Es posible que para el ciudadano de a pié, sea un hecho un tanto peculiar, para otros morboso, y para los más profundos amoroso.
        Creo que eso del amor tiene que venir de adentro de uno, y saber reconocerlo, pero no es mi caso. YO sigo en su búsqueda.

        Me vas a perdonar si no me expreso bien, soy consciente del nivel del foro y de los textos tan buenos que algunos escriben.

    2. milanes

      @Gatazul,
      Hola migo, no se trata de morir por amor, se trata de vivir el amor a través del sufrimiento de sentir a tu prójimo dentro de ti. Entonces solo puedes exclamar: Inspiro, aliento y protejo.
      Gracias Un saludo, Milanés

  25. ermitaño

    Sólo puedo darte las gracias por lo que ha escrito. Es una joya que sólo puede nacer de alguien limpio y bueno. Cualquier cosa que yo dijera sólo redundaría con muchisima torpeza en lo que tú ya has escrito.

    De todo corazón GRACIAS. Un fuerte abrazo

  26. Bgrial

    La libertad nunca jamás se alcanza
    y nosotros, los hombres, nunca tuvimos alas
    Nuestras almas siempre están cercadas
    y arrodilladas. Hay espadas
    Hay mujeres e hijos. También patrias
    También economía. También fábricas
    (oh, que gozo morir en las Guerras Santas
    por mitos, por banderas, por palabras
    -bajo palabras de honor- palabras sacras
    Europa tiene trescientos millones de almas
    en cada alma un mundo, en cada cuerpo
    un guantaya
    Fusiles, bombas, cañones, tanques, escuadras
    -de mar y viento- policías, guardias, sociedades anónimas, comanditas, limitadas, juzgados, jefaturas, aduanas
    Nuestras manos siempre están atadas.
    Corazón mío, ¿dónde se ha ido la esperanza
    de los verdes años y aquellas blancas,
    hondas, tiernas, altas inquieturdes.

    CANCIÓN DE AMOR ACASO
    »Celso Emilio FERREIRO»

  27. Osnofla

    Querido amigo R. Milanés. Escribes y muy bien. Dices por las palabras aquello que, estoy convencido, sientes y vives cada día. Me parece que eres constante en tus aportaciones, me alegra. Pero tengo un temor y te lo voy a contar. Durante muchos años de mi vida me he ido preparando y mentalizándome por rodearme de amor. Ello me llevó a cometer muchos errores. Dejé de preocuparme, por ejemplo de los buenos amigos, de sus vidas, de sus necesidades y de sus tristezas y éxitos. Y de la misma manera de un montón de cosas. Me centraba en cada objetivo y lo procuraba vivir a tope. Claro, no me daba cuenta que estaba dentro del juego de la sociedad sistémica, aunque siempre he estado luchando, quizás ese sea mi verdadero amor, el de las letras grandes AMOR, y caía, una y otra vez. Era tan inofensivo que nunca decía no, siempre hacía las cosas que me pedían aunque no me gustasen o apeteciesen. Siempre los demás eran los primeros para elegir lo que fuera. Siempre sus opiniones eran escuchadas y no tenidas por hechos contrarios, no podía pensar en hacer daño a este o aquel diciéndole que no opinaba igual El golpe más fuerte fue perder la dignidad ante una multinacional que se negó a pagar una factura de más de un año de trabajo. Presupuesto presentado y aceptado. Alguien muy cercano a mí, se llevó ese documento firmado y sellado. Y el proceso siguiente fue, dejar a muchas familias y empresas sin poder pagarles por no haber sido de otra manera, había sido muy inofensivo. El resto fue muy duro, no voy a prolongarme, ya lo he ido contando poco a poco. Políticos, funcionarios, abogados, y gentes de buen estar, fueron tramando o que después sería el colofón, la negativa a seguir dándome trabajo aún siendo de los mejores en mi sector. No hice quiebra, asumí las deudas, personalmente, y las voy pagando como puedo, ya queda, prácticamente, nada. Esos han sido mis 15 años de lucha por recuperar lo que era, claro mejorándolo. De aquello se derrumbó mi matrimonio, eso que se llamaba amor, me alejé de mi hija, voluntariamente, por no generar enfrentamientos torpes, y puse kilómetros de por medio. Estuve más de tres años reflexionando sobre lo que había sido mi vida, y la conclusión fue que la actitud inofensiva tan acusada estuvo a punto de terminar con mi vida, hundido en un agujero de decadencia. He conocido mucho del vagar de la vida por sus calles desiertas, pues estando llenas, las personas van a lo suyo, eres un bicho para ellos. Y 15 años después regreso, como dejé escrito y prometí a mi tierra, aunque seguiré siendo ciudadano del Mundo, Libre y Libre, para seguir en donde no pude continuar, para ayudar a quiénes confiaron y a muchos otros que seguro les ha ocurrido algo similar. Ahora será diferente, ahora tengo tantas ganas de seguir luchando, que no soy nada inofensivo, tengo carácter y digo las cosas como las siento. Quién me conocía dice que ahora no soy el mismo. Claro que no. Ya no hago y digo lo que ellos quieren. Ahora, que he aprendido lo que es el Amor y a Amar de verdad, sin gilipolleces, ahora no son inofensivo. Muchas gracias y espero que hayan muchos inofensivos que cambien y se completen con la otra parte. Eso no supone ir en contra de sus planteamientos o los de muchas personas, no nos confundamos. Eso supone admitir y luchar por ellos pero con otra manera de actuar y ser. Siendo. Muchas gracias por su magnifico artículo.

    Y como siempre os digo: hoy también os quiero, pues he aprendido lo que significa expresar esas palabras, completamente diferentes a las pronunciadas por sistema.

    1. Osnofla

      @Osnofla, Se me olvidaba poner el temor que tengo, querido amigo, y no es otro que eres un buenazo y no me gustaría que sufrieras, cosa que veo ocurrirá simplemente por ser como eres. Inofensivo si, y no tonto.

      1. Manuela

        @Osnofla, Buenas noches, estaba leyendo el artículo y los comentarios.
        Osnofla, has descrito perfectamente en tu comentario lo que es el amor.

        Una lucha continua por vivir. No resignarse, no bajar la cabeza, luchar en y por la vida, independientemente de como sean las circunstancias y siempre, siempre hacerlo sin pisotear a nadie.
        Eso, es amar.

        Saludos y tengo que decirlo, pero me ha gustado muchísimo lo que has escrito, hasta me has llenado de emoción. Vaya,…… pues gracias

    2. Hipocampo

      @Osnofla,
      Con tu permiso, estimado Osnofla, desconozco tu vida pero por las reflexiones que has querido compartir aquí, me nace decirte que soy de las personas que cada vez mejor comprendo que no es cuestión de analizar lo que nos va sucediendo en términos de merecimiento o no. Por tanto, lo que nos va sucediendo es lo que nos había de suceder. Prefiero no intelectualizarlo porque llego a conclusiones muy probablemente falsas, por cuanto que es imposible no disponer de información sesgada desde el momento en que es subjetiva. Algún hecho es fácil que se nos escape en el proceso de análisis porque es inabarcable disponer del sentir de todos aquellos que pudieron estar involucrados.
      Desde mi humilde entender en nuestro paso por este mundo, te ocurrió lo que había de ocurrirte pero para mí es un regalo que todo aquello haya contribuido a construir el hombre que ahora eres. Nada más y nada menos que por ello, aunque te pueda resultar doloroso, ha merecido y está mereciendo la pena. Probablemente aquellos sí se percataron de que eres un gran hombre y, por temor, intentaron anularte, quizás aniquilarte. Pero como hombre no lo han conseguido. Mis felicitaciones.

    3. milanes

      @Osnofla,
      Hola estimado amigo, gracias por tu confesión entre comillas. La inofensividad a la que hago referencia no es un estado negativo o pasivo o de ser despistado:(tonto), sino un estado de Ser que en el estado de conciencia en el cual te encuentras solo sientes una gozosa sensación de voluntad activa e irradiadora de amor sabiduría que solo se alcanza a través de la intuición. Intuición como manifestación de la Vida a través de lo que llamamos Alma.

      Por otra parte no temas pues yo sé de lo que hablas, pues antes de ser camionero fui empresario y por amor lo perdí casi todo, menos la compresión de mi mujer y mis hijos, pero solo a través del sufrimiento y el dolor soy lo que soy, Tu en mi corazón esperanza de amor en el Cristo, manifestado.

      Te dejo mi sufrimiento en un pensamiento simiente:

      “De una vida en sufrimiento brotan las semillas del conocimiento, el dolor y la tristeza las hacen germinar, dando una rara flor, su perfume sabiduría y amor, su color la compasión. Aquel que la mira se inunda de amor”.

      Gracias Un saludo, Milanés

  28. mas vida

    Decir que R. Milanés, como ya sabéis, autor de este artículo, se encuentra en Holanda y que a su vuelta podrá leer y contestar a vuestros comentarios.

    Un abrazo.

  29. Tovares

    Sirva de comentario y reflexión al estupendo artículo de nuestro compañero Milanés este poema que escribí hace diez años y que da título también al Poemario:

    «FRENTE AL UMBRAL»

    No te quedes

    ahí…

    Traspasa el umbral

    Crúzalo conmigo

    ¡Ven!

    Cantemos
    hermosos himnos

    (Si eres capaz de sentirlos
    tu garganta
    vibrará)

    Amigo mío

    ¡Ven!

    Cruza el umbral

    Atento
    a la señal

    (contrapunto del comienzo)

    Fuera

    No

    Dentro de ti

    La semilla has de plantar

    !Ámala!

    ¡Crecerá!

    crecerá

    cada vez

    más

    ella

    el universo

    y

    hasta confundiros

    crecerá

    No te quedes

    ahí…

    ¡Ven!

    Verás al mundo
    tan sólo
    como
    es

    (una sombra
    de la realidad)

    Ya
    nada

    nadie
    ha de oprimirte

    con oxidados

    conceptos

    de libertad

    Amigo mío
    ¿escuchas?

    !Despierta!

    ¡Óyeme

    donde tú esperas

    soy

    Yo!

    Luna

    Sol

    Mente

    Corazón

    ¡Mírame

    donde yo te busco

    Tú eres

    en Mí!

    Duermes

    ¿verdad?

    No importa

    Algún
    día

    (a la señal)

    tu sueño
    se desvanecerá

    Cruzarás

    el

    umbral

    y

    siempre

    Amor

    serás

    1. vermeer

      @Tovares, Querido Tovares: Tu bello poema destila emoción y sensibilidad y por ello me ha conmovido. Gracias. Un abrazo.

  30. jtamames

    Gracias por tu texto, Ricardo.

    La inofensividad es un concepto muy importante y es muy de agradecer que se hable de ella.

    Inofensividad que no significa pusilanimidad, debilidad, sino una gran forataleza para desde la conexión con lo más profundo del ser, actuar con la mayor integridad en todo momento.

    La inofensividad es uno de los grandes temas pendientes del ser humano. Estamos todavía anclados en la fase en que las discrepancias, los enfrentamientos, se resuelven haciéndonos daño.

    La llamada de Djwahl Khul sigue vigente:

    “Les exhorto a que hagan un esfuerzo unido para inculcar nuevamente las ideas de hermandad y unidad…También les recomiendo que guarden silencio ante las palabras de odio y de crítica y que hablen en términos de hermandad y de relaciones de grupo. Les ruego que procuren hacer de cada día un nuevo día, en el que enfrentan una nueva oportunidad. Traten de olvidar sus propios asuntos, sus pequeñas penas, preocupaciones y suspicacias, ante la urgencia de la tarea que debe realizarse, y difundan el culto de la unidad, el amor y la inofensividad”.

    Hoy es más urgente que nunca.

  31. Esencia

    Tal vez el error esté en querer definir el amor con palabras, cuando el amor es una conducta. Tal vez el error esté en que desde nuestro egoísmo, dedicamos más tiempo a saber como nos aman, que a saber amar nosotros y a revisar algunas de las bases con las que hemos alimentado las creencias que tenemos sobre el concepto de amor.

    Por eso en los múltiples intentos por alcanzar el verdadero amor, vemos fracasar las relaciones con los demás sorprendiéndonos de las reacciones que recibimos, ya que ese egoísmo nos impide ver que cada uno formamos una minúscula parte del amor universal, un amor en el que las acciones que tenemos con los demás, son las que tenemos para con nosotros, un amor que no tiene fecha de caducidad.

    Muchas gracias por tu artículo. Un saludo a todos.

  32. Auxi

    Amor que bella palabra pocos pueden sentirlo y muchos envidiarlo.

    Amar verdaderamente es amar sin saber, esperar y con una sola mirada sentir que el mundo es tuyo, donde el egoísmo, la duda no puede estar presente, solo el olor del amor te hace feliz, donde solo deseas lo mejor, te preocupas por esa persona y tu mundo esta lleno de esperanza, de alegrías y de una pequeña sonrisa de complicidad.

    Aveces confundimos el amor con el interés,. el deseo, el triunfo hay es cuando desaparece y decimos porque, porque al acabar cualquiera de esas cosas se rompe el único vinculo que te unía y pensabas que es amor, amar es mas simple que todo esto.

    Amar es bello es sentirte en paz, si no estas así, no es amor.

    Es sentir todos lo olores, sabores, ver las pequeñas cosas, un gesto, una flor es todo y a la vez nada es amor.

    1. milanes

      @Auxi,
      El ahora está basado en el pasado, pasado y presente sustentado por pensamientos y situaciones vividas que la mente repite sin cesar, creando un ahora imaginario y estados obsesivos llegando hasta la embriaguez de mi conciencia, que solo aspirando al silencio puedo serenar.
      Pero el silencio como un torbellino me lanza al océano de la nada, nada sustentada por la gozosa realidad del ser. Nada que me lleva a sentir una soledad, que ahoga mi vida y paraliza mi aliento de ser. Pero cuando te miro mi ahogo y mi soledad desaparecen, pues mirándote siento tu vida que inunda mi ser como aliento de vida en la gozosa realidad del ser.

      Gracias Un saludo, Milanés

  33. atati

    Hola amigo Milanés. Es todo un placer compartir cartel contigo, aunque para ser más precisos, sería mejor decir que es un placer estar en una plataforma donde su director decide ponernos juntos en el mismo día. Gracias a los dos.

    Pues sí amigo, has puesto el dedo en la esencia de la cuestión. No es posible el Amor con mayúsculas, si no se ha alcanzado la plena inofensividad de acción, palabra y pensamiento. Mientras nos quede un ápice de «ofensividad», no podremos decir que hemos alcanzado realizar el Amor.

    Inofensividad no es no defenderse de una agresión, o dejar de defender a un semejante de la agresión de otro, ni evitar dar tu opinión cuando lo creas conveniente; inofensividad es hacer todo lo anterior sin la intencionalidad de herir o hundir al adversario, sino con la única intención de protegerse o de hacer recapacitar al supuesto adversario.

    Si la intencionalidad es la de protegerse o la de hacer pensar al adversario, cumple los requisitos necesarios de la inofensividad, porque justamente su contrario, la «ofensividad», la ofensa, lo que busca es hacer daño. Si queremos ser inofensivos de verdad, lo primero que hay que abandonar es el deseo o impulso emotivo de querer hacer daño a tu contrincante. Es la prueba del algodón, y además muy fácil de detectar a nada que se sea mínimamente honesto consigo mismo. Ya sabes, «conócete a ti mismo». Gracias amigo por tu buen artículo. Y que tengas buen viaje. Cuidado con las holandesas que son muy guapas. Jeje, la verdad es que no te imagino manteniendo un romance aventurero; así que retiro lo dicho. Buen viaje.

    1. milanes

      @atati,
      Gracias Amigo Atati, gracias.
      Mi romance es vivir las energías por donde paso y combinarlas con las mías, para ser consciente del lugar que ocupo en …..
      Un saludo Tu humilde servidor. Milanés

  34. Tovares

    «Inofensividad no es no defenderse de una agresión, o dejar de defender a un semejante de la agresión de otro, ni evitar dar tu opinión cuando lo creas conveniente; inofensividad es hacer todo lo anterior sin la intencionalidad de herir o hundir al adversario, sino con la única intención de protegerse o de hacer recapacitar al supuesto adversario».

    Ojalá, en base a tus palabras pudieramos encontrar una solución/mediación al conflicto con Victoriano, por decirlo de alguna forma…

    Saludos
    Tovares

    1. milanes

      @Tovares,
      Tovares no estoy al corriente de dicho conflicto, pues estoy siempre fuera de España y no tengo mucho tiempo para esta en el Blog por desgracia para mí, pero se siempre existe una solución si las partes se necesitan para ser una unidad.
      Un saludo y gracias por tu comentario.
      Milanés

  35. Aguamarina

    El amor es el mejor destino,el único destino .Aligeremos el equipaje para caminar ligeros y llegar donde siempre nos esperan.

  36. alaniafs

    Hace tiempo encontré esté tesoro en forma de reflexión de Jorge Luis Borges, que me gustaría compartir con vosotros:

    «Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse. Y una compañía no significa seguridad y uno empieza a aprender…
    Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos y uno aprende a construir todos sus caminos en el Hoy, por que el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes…y los futuros tienen un forma de caerse en la mitad.

    Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.
    Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende….y con cada día uno aprende.
    Con el tiempo aprendes que estar con alguien por que te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
    Con el tiempo te das cuenta que si estás al lado de esa persona solo para acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla…..
    ….Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
    Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
    Con el tiempo comprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido.

    Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo……

    1. milanes

      @alaniafs,

      Gracias amiga por traernos esta reflexión.

      «Que la inofensividad sea la tarjeta de presentación para tus semejantes,
      que al recibirla de ti, sienta la luz de tu mente, la paz de tu corazón y
      que tú hablar sea como el perfume del jazmín.»

      Un saludo Milanés

  37. Lorenzo

    La inofensividad se demuestra desde que uno se despierta hasta que se duerme, en cada instante durante toda la vida; igual el amor, con todo nuestro Ser, nuestra conciencia y energías. No me vale que se escriba una entrada. Pero algo es algo.

  38. mas vida

    Uno de los libros que estoy leyendo es el de «La Educación en la Nueva Era» por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey). Hay un párrafo que me gustaría compatir con vosotros y dice así:

    “Amor Sabiduría. Es en esencia el desarrollo de la conciencia de todo; se lo denomina conciencia grupal. Su primer desarrollo es la autoconciencia, la percepción del alma de que el hombre (en los tres mundos de la evolución humana) es el Tres en Uno y el Uno en Tres. En consecuencia, puede reaccionar a los grupos de vida que están asociados y constituyen su propia y pequeña apariencia fenoménica; por lo tanto, la autoconciencia es una etapa en el camino hacia la conciencia grupal, y es además la conciencia de lo inmediato.

    Mediante la educación esta autoconciencia debe desarrollarse hasta que el hombre reconozca que su conciencia es parte integrante de un todo mayor. Entonces se fusiona con los intereses, actividades y objetivos grupales. Con el tiempo se apropia de ellos y llega a ser consciente del grupo. Esto es amor. Conduce a la sabiduría, que es amor en actividad manifestada. El propio interés se transforma en interés grupal, lo cual debería constituir el objetivo principal de todo verdadero esfuerzo educativo. El amor a sí mismo (autoconciencia) y el amor a quienes nos rodean (conciencia grupal) se transforman, con el tiempo, en amor al todo (conciencia de Dios)”.

    Un abrazo.

  39. Hipocampo

    Sin dualidad y sin no-dualidad, todo es inofensivo y la discriminación es natural.
    Qué difícil es dejar a la mente en un segundo plano!

    1. milanes

      @Hipocampo,

      Hola amigo solo un pensamiento simiente:

      “La mente debe ser un libro en blanco, donde nuestra conciencia exteriorice y expanda la suave fragancia del alma. Cuándo el corazón manifiesta el suave susurro de su canción, la mente se abre a la humilde
      y sencilla vida de bendición y compasión”

      Un saludo Milanés

Los comentarios están cerrados