¿Sirve para algo positivo la subida del IVA a partir de Julio?

En este artículo analizo si la subida del IVA que el Gobierno ha establecido para el mes de Julio tendrá efectos positivos o negativos en la economía española. Una cosa es el planteamiento meramente conceptual y otra el pragmático, el de vivir lo que sucede. El PP dice que es un desastre. Otros sostienen lo contrario. Grecia sube el IVA, ¿Que hay detrás?. ¿Cómo va a afectar a nuestras vidas?. La prensa se hace eco de la polémica social Expongo dentro de mi planteamiento ideas aportadas por MJ Mochales en una nota que me remite sobre el asunto. No se trata solo de una cuestión técnica sino de esas decisiones que afectan a nuestras vidas y conviene tratar de entender por qué.

Dentro de las decisiones adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis, una de las más polémicas consiste en la subida del IVA que se aplicará a partir de Julio. Aparentemente es un tema puramente técnico, pero sucede que muchas de esas decisiones propias de técnicos en la materia de que se trate tienen la virtud de afectar seriamente a nuestras vidas. Vivimos sus efectos aunque seamos legos en sus causas. Y esto es algo que siempre me ha molestado, porque me gusta entender, aunque sea levemente, el por qué de los cambios que afectan a mi vida. Y el IVA es uno de ellos.

En esta apreciación coincide una persona que ya escribe en el foro: MJ Mochales. Ha redactado unas notas sobre este tema, me las ha enviado y las voy a compartir con el Foro. La pregunta es ¿Tiene sentido la subida del IVA que se plantea para el 1 de Julio?. Se va a subir el impuesto incrementando el tipo. Concretamente el básico del 16% pasa al 18%, dos puntos de incremento que no está nada mal.

Cuando se trató esta cuestión en el programa de intereconomía, los contertulios de proximidad geopolítica al Partido Popular, siguieron las tesis oficiales de ese Partido: subir impuestos es una barbaridad y en consecuencia aumentar el tipo del IVA carece de sentido. Lo configuran como un axioma y creo sinceramente que como un arma de crítica contra el Gobierno, lo que no sólo es perfectamente legítimo sino, además, conveniente.

Mi posición fue algo diferente. En principio si queremos disminuir el déficit tendremos que incrementar los ingresos públicos y reducir los gastos. El incremento se produce vía recaudación impositiva, así que cuando te encuentras en situaciones como la que nos toca vivir a la economia española, plantearte el incremento de la recaudación no es una aberración.  Sobre todo en un país como el nuestro que no tiene los tipos de IVA mas altos de Europa. Concretamente en el Plan Griego, para conseguir recuperar la credibilidad, la subida de impuestos ha sido un elemento clave aplaudido por la Union Europea. Pero subir la recaudación y aumentar los impuestos no son nociones idénticas.

La cuestión es si esta subida anunciada servirá para la finalidad teórica que inspira la medida o mas bien producirá efectos contrarios. Comenté en Intereconomía una conversación con un pequeño empresario gallego que me decía que le resultaría imposible aplicar esa medida, porque con las dificultades que actualmente tiene la gente para poder consumir, precisamente por escasez de dinero, si encarecemos el producto final aumentado el importe del IVA que deben pagar, la gente se va a retraer de consumir, y como ellos, los productores, no pueden permitirlo, tendrán -me decía- que aumentar la facturación sin IVA, es decir, incrementar la economía sumergida.

De ser cierta su apreciación, de cumplirse su profecía, el remedio sería peor que la enfermedad. MJ Mochales se plantea el asunto en idénticos términos:

Me pregunto -dice- si el incremento del tipo impositivo que aplicará el gobierno a partir del 1 de julio 2010 implicará un incremento de la recaudación como se propone sin ninguna incidencia negativa sobre la economía. Yo digo no, y no solo porque no va a aumentar la recaudación, si no porque la medida va en detrimento de la ya paupérrima actual situación económica. No veo viable que puedan incrementarse los PVP (precios de venta al público) y los precios de transacciones de profesionales o empresarios a otros profesionales o empresarios que no son sujetos pasivos del IVA y que no pueden deducir el IVA y la totalidad del impuesto se traduce para ellos en un incremento de costes. Preveo que se producirá una disminución de la facturación (base imponible) para mantener los precios finales.

Es la misma posición, técnicamente explicada, del empresario gallego. Se incrementan los costes, guste o no, y eso se traducirá en disminución de la actividad económica porque estamos en un momento en el que no se pueden permitir empresarios y profesionales esos aumentos. Por eso añade:

La medida, va a generar el efecto contrario al propuesto, ya que muchos empresarios serán los tendrán que soportar la subida del impuesto porque la renta disponible de las familias no va a más. Una subida de precios de venta sería un suicido para muchas empresas que necesitan al menos tesorería para continuar, pero, al trabajar ya con precios muy ajustados el mantenimiento de los PVP asumiendo ellos el impuesto puede llevarles a la vuelta de pocos meses al cierre definitivo si la situación no mejora por otras vías.

La mayor recaudación que se producirá al incrementar el tipo impositivo, quedará solapada por la bajada de la facturación (facturación = precio de venta – impuestos) al tener que reducir la base imponible para mantener precios finales, que implicará un incremento en términos relativos de los costes, y que mermará por tanto la actividad económica. Y adicionalmente preveo una menor recaudación en otros impuestos directos como el Impuesto de Sociedades al ver las empresas menguados sus beneficios.

Pero supongamos que en el Gobierno existe gente con cierta capacidad y conocimientos y que habrán pensado lo que hacen. ¿Cual es su justificación?. Pues la Ministra Salgado dice, entre otras cosas, la siguiente

“…el efecto anuncio de la subida puede servir para estimular el consumo privado ahora y tirar así del crecimiento económico. Quien esté pensando comprar una casa, un coche o una lavadora ya sabe que si lo hace antes del 1 de julio puede ahorrarse dinero“.

Además añadió que el Gobierno espera que la economía vuelva a crecer a partir del segundo trimestre de 2010, así que la medida caerá en un entorno económico diferente.

Bueno pues la justificación inicial parece un tanto extraña. Parece como si dijera: que sepa usted que en Julio le subo los impuestos, así que póngase a comprar ahora para ahorrarse dinero. Es decir, es un estímulo del momento actual por aviso de empeoramiento tributario en el futuro…Curiosa técnica.

El incremento del IVA nos afectará a todos, .-concluye MJ Mochales– a todos los consumidores, a todos los empresarios y profesionales, porque afecta a todos los bienes y servicios, incluso a los exentos de IVA, porque en la cadena productiva se pagan bienes y servicios con IVA, que al no poder deducirse por el empresario correspondiente por no ser sujetos pasivos del IVA, si afectan a los costes de producción, comercialización , transporte, etc., pasando a formar parte del coste final del bien o servicio, del PVP independientemente de que este último esté gravado con el IVA o no.

Salarios e inflación son dos variables paralelamente relacionadas. Con la tendencia de incremento del paro no es posible que se incrementen los salarios en términos absolutos. Si actuar sobre la demanda agregada es imprescindible para la reactivación de la economía, no entiendo como gravando el consumo y gravando la actividad económica de todos los empresarios se va a conseguir.

Pues ahí está su opinión. No es ni mucho menos descabellada. Es la misma que maneja el PP, pero en este caso creo que técnicamente construida. Como todo es discutible. Las hipótesis de las que parte la toma de decisión por el Gobierno pueden ser en exceso optimistas y en ese caso, como decía antes, el remedio puede acabar siendo peor que la enfermedad. Pero si queremos reducir el déficit tendremos que hacer muchas cosas. Alguna es inevitable además de urgente, como es la reducción del gasto público. Otra tiene las mismas características: aumentar la recaudación impositiva.

Otra cosa es coóo conseguir ambos efectos. En particular en materia de recaudación el dilema es : mas impuestos que pueden traducirse en menor actividad y, por tanto, en menor recaudación final, o menos impuestos que impulsen mayor actividad y por tanto mayor recaudación final. Este es el dilema que seguramente tendrá una solución intermedia entre ambos extremos. Pero para tomar soluciones hay que gobernar inteligentemente y hay muchos españoles -no todos- que creen que en el momento actual el gobierno inteligente no es exactamente lo que tenemos.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

117 pensamiento sobre “¿Sirve para algo positivo la subida del IVA a partir de Julio?

  1. Socrates

    Aumentar el IVA en la situación en la que nos encontramos no hará sino agravar la brutal recesión que venimos padeciendo desde hace dos años. Sin duda, el peregrino nuevo invento de nuestro Ejecutivo disminuirá aún más el consumo de la clase media española (la que de verdad importa para salir de ésta, en la que estos políticos y gestores de lo Público no son capaces de sacarnos).

    La única medida que el gabinete económico de este Gobierno de incompetentes en apuros tendría que tomar, no es otra que la de perseguir a las SICAV que están evadiendo impuestos sin control del Estado, y que no contribuyen a la Hacienda Pública ni a la Gestión Presupuestaria del Reino de España. Pero, claro, ya verían Vds. como la Oposición se opondría a esa medida por mí propuesta como principio de solución recaudatoria.

    En definitiva, la modificación al alza de los tipos impositivos del IVA agravará la recesión económica (en Occidente y en la UE hay crisis financiera generalizada, pero, en nuestro país por obra y gracia del iluminado de La Moncloa hay recesión; que a todo el mundo le quede claro esa distinción léxica), y el Ministerio de Economía y Hacienda no conseguirá aumentar la recaudación pretendida de los profesionales que facturan, porque éstos harán trampa fiscal.

    P. S.: Esta estulticia del Gobierno de ZP hundirá aún más la economía de las clases medias españolas (que es la que mantiene a flote este país donde no existe la progresividad fiscal).

    1. carlosrodmar

      @Socrates, Discúlpame Sócrates, pero las Sicav no evaden impuestos, porque si bien es cierto que tributan al 1% por las plusvalías, esto es mientras no repartan dividendo, o mejor siempre que sigan invirtiendo, es decir cuando los socios quieren retirar capital para otros usos deben tributar como un incremento patrimonial cualquiera, salvo que lo hagan vía dividendos.
      Es `parecido a la medida que se tomó con respecto a los fondos de inversión, mediante la cual si tú vendes siempre y cuando vuelvas a comprar un fondo no tributas por las plusvalías.
      De todas formas das una idea que me parece muy interesante, ¿ no debemos estimular el consumo? que se aumenten los impuestos sobre aquel capital que no sea productivo, aquel que no se utiliza para crear riqueza, no con el objeto de castigar a los que no inviertan, sino para fomentar que se genere actividad.
      La subida del IVA, es una subida de la inflacción del 2%, cuando en este momento en todos los países del mundo lo más temido es precisamente que se dispare la inflacción, porque esto supondría ahogar el crecimiento.
      Todo vale para este gobierno, con tal de no agarrar al toro por los cuernos y no tomar medidas, impopulares, de recorte del gasto que es la madre del cordero.
      En vez de premiar el aflorar el dinero negro, se toman medidas contra el fraude, cuando detodos es sabido que los grandes capitales que están en Suiza, Panamá,….
      Están bien protegidos, y no van a encontrarlos con las medidas de la ministra Salgado.
      ¿Por qué no ofrecen que siempre que esos capitales retornen a España, y se utilicen para comprar deuda, es decir, financiar al estado, no sean grabados con impuestos?
      Estaríamos hablando de cientos de miles de millones de Euros.
      Pero eso podría ser visto como favorecer a los ricos, y eso no estaría bien visto.
      Creo que hay muchas medidas inteligentes que podrían ayudarnos, pero hay que querer arreglarlo, no aparentar que se está haciendo algo.
      Deducciones a empresas por contratar gente, partir el horario de los funcionarios, y su suledo, para poder contratar más y que el que quiera pueda compartir el apoyo de tener un puesto fijo en el estado con un trabajo por cuenta ajena.
      Emplear 400 euros al mes por desempleado, pero no como subsidio sino como sueldo por realizar cualquier trabajo,….
      Optimizar el gasto, tomar conciencia que cuando tienes cuatro para gastar debes hacerlo de una forma forma eficiente, pero con la prepotencia de nuestro ejecutivo, esto es imposible, actúan como si fueran los únicos que entienden qué está ocurriendo, y se pasan por el forro los principios más básicos de la economía, cuestinándolos públicamente jugando a los grndes titulares de sus medios afines.
      Un saludo, y discúlpme por concretar lo de las Sicav, no es mi ánimo molestarte.

      1. Socrates

        @carlosrodmar, Las SICAV son un instrumento de evasión fiscal para las grandes fortunas. Lo que pasa es que el éxodo de lo que dejan de tributar al fisco se dirige al paraíso fiscal encubierto denominado Estado de las Autonomías SICAV. Ahora con el Estado SICAV, los que más ganan y menos contribuyen a la Hacienda Pública, además se ahorran la diáspora de antaño de sus capitales por: Andorra, Anguila, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Islas Cook, IslasMarshall, Liberia, Montserrat, Nauru, Niue, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Vanuatu.

        P. S.: Gracias por concretar la modalidad más elegante de fraude fiscal de la que disponen las grandes fortunas de nuestro país-SICAV. No me ha molestado en absoluto, porque Yo sí pago mis impuestos y no puedo hacer trampa como otros. Encantado caballero.

        1. carlosrodmar

          @Socrates, Por supuesto, que en todo hay listos y más listos, yo sólo me refería a la filosofía del gravamen, dado que haciendo las cosas bien ese 1% sería como hacer pagar al tendero por su margen en cada venta, y luego el correspondiente impuesto de sociedades.
          Está claro que los parias que pagamos nuestros impuestos somos los que nos matamos a trabajar pero no nos luce tanto como para ser grandes fortunas.
          Un saludo.

  2. we

    Estoy totalmente de acuerdo con usted aunque no se nada de economía si se que aumentarán las trampas, la clásica pregunta de » con IVA o sin IVA » No creo que suba mucho la recaudación.
    Una matización a su frase
    » hay muchos españoles -no todos- que creen que en el momento actual el gobierno inteligente no es exactamente lo que tenemos»
    Mi opinión personal es que tenemos un gobierno con mayoría de necios presidido por el más necio de todos.

    necio, cia. (Del lat. nescĭus). adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s. || 2. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s. || 3. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s. || 4. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción. || a necias. loc. adv. neciamente.

  3. Merce

    Sirve para recaudar más, ó menos, porque posiblemente la gente gaste menos debido al incremento en el precio final. Y también posiblemente no se declare todo lo que se tiene que declarar, es decir que nos ahorremos la factura.
    No sé si estando como estamos es buena idea la subida. Quizás cuando la economía se recupere un poco bien, pero de donde no hay no se puede sacar.

    Buenos días

  4. superviviente

    Creo que una subida de impuesto y en este caso del IVA producirá los efectos contrarios, no siempre se recauda más con la subida de imnpuestos y menos en un pais cuya idiosincrasia en estos asuntos es la de escaquear todo lo que pueda a la hora de pagar.

    Otros experimentos recaudatorios han funcionado mejor y aunque son aplicables a paises con un elevado tipo impositivo, lo pueden ser tambien a paises, que como el nuestro, las subidas no producen el efecto deseado, sino muy al contrario generarán bolsas importantes de economía sumergida.

    En EEUU y durante el mandato de Reagan, echaron cálculos y llegaron a la conclusión que los altos tipos impositivos hacian que se trabajara menos, es decir un señor que trabajaba durante un año para acabar pagando el 80% al Estado, le salia más rentable dejar de trabajar cada cuatro años e incluso las empresas aminoraban su producción a la vista que una parte importante de sus beneficios se los llevaba el Estado.

    Ronald Reagan decidió aplicar la teoria de la curva de Laffer, por la cual una baja de impuestos hacia que se recaudara más, es decir se trabajaba más sabiendo que parte de tus beneficios no irían a parar a las arcas del Estado.

    Esta teoría, que algunos solo la ven viable para paises con altos tipos impositivos, es muy válida para paises cuya idiosincrasia hace que se vea al Estado como un mero recaudador y que nuestros impuestos no son bien empleados, es el caso de España, donde se podría aplicar con unos efectos positivos pues la economía no solo es cálculo matemático sino que debe interpretar a que sociedades se aplica.

    El caso de la subida del IVA me temo que no producirá los efectos deseados y sobre todo en el sector que se pretende relanzar, la rehabilitación de viviendas, donde exista quizás la mayor bolsa de fraude con respecto al IVA, pocos querrán una factura con un IVA al 18% que luego no se podrán deducir y pocos querrán emitir una factura, sabiendo que ello supone unos costes añadidos al cliente.

    Creo que la maquinaria de Hacienda va a tener mucho trabajo, el fraude aumentará, la gente no podrá soportar en plena crisis mas subidas de impuestos y esto ha de estallar. Saludos.

    1. superviviente

      @superviviente, Añadir que una parte importante de empresarios que trabajan paqra la Administración y que sin cobrar tienen que adelantar el IVA, se las verán negras con el aumento que sin duda repercutirá en el cierre de mas empresas, sobre todo de aquellas que por su falta de financiación y sus precios ajustados no podrán hacer frente al pago.

      El ejemplo de un pequeño empresario que contrate con la administración es el ejemplo de lo inaguantable, primero tiene que acudir al concurso con unos precios moderados tirando a bajos para ser el adjudicado, una vez seas el adjudicado has de depositar el aval baqncario del 4% de la licitación copn el correspondiente coste bancario, luego la inversión, más tarde has de pagar salarios, seguros sociales, IVA, IRPF e impuesto de sociedades, pagas extras, materiales etc… todo ello para que a los seis meses con mucha suerte recibas el primer pago, para lo cual has tenido que financiar salarios y todos los demás costes al correspondiente interés bancario, presentado a su vez los certificados de estar al corriente en el pago.

      Es insostenible a todas luces para cualquier pequeño y mediano empresario y es la propia administración la única destructora de empresas, si a eso le añadimos algun despido que otro, solo falta la soga en la puerta de la empresa, pues no tardarán en llegar los embargos debido a la demora en el pago por parte de la administración que acabaqrá por cerrar la empresa. Es el timo de la pescadilla que se muerde la cola, la administración no te paga y la administración acaba embargandote. Creo que la única forma de subsistir es el fraude. Saludos.

      1. Felipe II

        @superviviente, No puedo estar más de acuerdo contigo. Has resumido perfectamente la situación. La mayoría de pequeñas y medianas empresas están cerrando gracias a la inestimable colaboración del gobierno. Tampoco quisiera olvidarme de los bancos.

        El gobierno no paga. El gobierno embarga. Los bancos solo le prestan dinero al gobierno. Pues, con esta maravillosa simbiosis, solo nos queda ver empeorar los datos de cierre de empresas y paro mes a mes. Hasta que sólo queden dos. Es decir, los bancos y la administración.

        El otro día, en no sé que cadena de televisión, daban los datos de recuperación de grandes empresas constructoras. Sólo se les olvidó decir, que esos resultados se están obteniendo gracias a las obras que realizan en el extranjero.

        El Sr Presidente y sus acólitos han conseguido la crisis perfecta. Todos le estaremos eternamente agradecidos.

        Saludos

      2. Azulius

        @superviviente,

        Siento no estar de acuerdo contigo Superviviente, se te olvida algo fundamental, las empresas tienen IVAS soportados e IVAS repercutidos y lo que hacen es trabajar en nombre de la administración y encargarse de esa recaudación. Si tu empresa es seria y escrupulosa, difícilmente puede ser el IVA un gravamen.

        El verdadero sufridor y soportador de ese impuesto es el consumidor final que no dispone de una SA o una SL para deducirse el IVA de cualquier cosa que compre.

        De modo que no se están cargando a los pequeños empresarios, si estos llevan un rigor con sus cuentas y sus impuestos, se cargan a la economía domestica, la que compra libros, comida, paga hipotecas, compra coches, viviendas o lo que sea, esa es la verdadera masacrada, porque nunca podrá deducirse el IVA de la factura del lampista, el lampista solo paga lo que antes previamente ha cobrado.

        Seamos serios por favor y no abusemos de la demagogia.

        1. mjm

          @Azulius, Tu planteamiento sería perfecto Azulius si todas las transacciones estuvieran gravadas con IVA y al mismo tipo impositivo. Pero esto no es así. La mayoría de los servicos que prestan los Ayuntamientos, por ejemplo, ya que estamos con el tema, están exentos de IVA (LIVA Art. 20). ¿Qué ocurre? El Ayuntamiento contrata con un precio cerrado, sin tener en cuenta el IVA que sí le tendrá que repercutir el empresario que para él va a trabajar. ¿Y quien asumirá entonces ese 2%, 0 1% adicional? Pues el empresario y todos los ciudadanos de ese Ayuntamiento nos veremos beneficiados de ello.

        2. Azulius

          @Azulius,

          Respuesta a mjm

          Vamos a ver, me parece que ambas dos sabemos de qué hablamos y conocemos el tema. Centrémoslo entonces, ¿Hablamos de la generalidad o hablamos de la casuística de algunas operaciones? Porque ni todo el mundo trabaja con los Ayuntamientos, ni con sociedades exentas de IVA. En cualquier caso, insisto uno de los males es confundir el IVA con el precio total. En el caso de un concurso cerrado, siempre queda clarísimo que es IVA incluido, es decir la licitación del empresario debe contemplar ese mati. Si elabora su presupuesto para la oferta en base del precio cerrado, está cometiendo un error gravísimo.

        3. superviviente

          @Azulius, LLamar demagógia a lo que he dicho anteriormente demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad de las empresas que trabajan con la Administración y que la demora en el pago por parte de ésta, las aboca irrefutablemente a hacer uso del IVA que el banco le anticipa para poder pagar salarios.

          La mayoria de los empresarios que trabajan con las administración, me refiero a pequeños y medianos empresarios que dificilment pueden obtener financiación a un interés preferente como las grandes empresas, no tienen más remedio que hacer uso del IVA para pagar los salarios pues al mínimo retraso en el pago de las nóminas ya tienes a los trabajadores en la puerta de la empresa, con lo que ello significa de problematico y de pérdida de contratos.

          Los precios son tan ajustados, que entre la financiación con su coste correspondiente y la demora en el pago, no tienen mas remedio que hacer uso del IVA, que probablemente acabarán aplazando con sus correspondientes intereses y recargos, todo ello para salvar la empresa y poder seguir subsistiendo. Asi que de demagógia nada de nada, es la pura realidad. Saludos.

        4. mjm

          @Azulius, Perdona Azalius que insista, pero, ¿tú te has leído bien el artículo 20? Hay cantidad de actividades exentas de IVA: enseñanza, servicios sanitarios, seguros, y un larguísimo etc. Todos estos son clientes de empresas que si facturan IVA. Y por cierto, las exenciones afectan a los tipos de bienes o servicios prestados, es decir a la actividad que ejercen. Hay empresas por tanto que pueden vender productos con IVA y otros sin IVA, y aquí entraríamos en temas de regla de la prorrata y prorratas especiales. Y luego están todas las Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro sometidas a la Ley 49/2002 para las que hay una exención de IVA yo diría casi global para todas sus operaciones. Y luego están empresas que no están en el Régimen Ordinario del IVA, en Módulos, Recargo de equivalencia, etc., donde el régimen del IVA funciona de manera muy particular.

          En muchísimos casos las empresas no soportan solo su «IVA soportado», sino que soportan «su IVA repercutido» .

      3. Osnofla

        @superviviente,Buenos días súper y viviente. Tú sabes perfectamente que en la Comunidad Valenciana las empresas que están cerrando, grandes, medianas, pequeñas y autónomos, no son tanto por la política del PSOE o del Gobierno de Zapatero, sino por la aplicación de las políticas erráticas del PP Valenciano y de sus dirigentes. Y que la cifra de parados en dicha Comunidad seguirá subiendo sin parar mes a mes, y que las facturas no se pagan desde hace años y que no se invierte dinero pues es necesario para pagar intereses de bancos y cajas, principalmente de las dos cajas que están asfixiadas y no quieren fusionarse con ninguna para que no se vean los trapos sucios. El problema es uno y los problemas son muchos, y mucho más en Comunidades como la Valenciana o Madrid. Muchas gracias.

        1. superviviente

          @Osnofla, No me referia a ningún gobiernmo en concreto pero si me he de referir a la Comunidad Valenciana, te diré que la situación es caótica, es la primera vez que veo que empresas contratistas y adjudicatarias se acaban retirando a mitad de contrato porque no pueden aguantar sin cobrar. El tema es de una gravedad tal que muchas empresas han abandonado sus contratos en vigor y han tenido que demandar a la administración porque no pueden pagar al personal, demasiado tiempo adelantando salarios, seguros sociales, IVA, IRPF, impuestos y todo lo referente a la adquisión de material para la ejecución de los contratos.

          No han sabido darle una solución al asunto, pero esto ha ocurrido desde siempre lo que ocurre es que las empresas han callado porque para la mayoria, contratar con la Administración era su única fuente de ingresos, pero claro cuando no solo no cobras en un año sino que Hacienda te exige que cumplas, la seguridad social lo mismo y los trabajadores te aprietan, la situación se hace insoportable y tienes que ser realista y abandonar.

          Desde luego actualmente, contratar con la administración es un problema para muchas empresas. No hay dinero, eso si para los funcionarios siempre se podrá habilitar un crédito para que cobren todos los meses y para partidas estramboticas y gastos de representación lo mismo de lo mismo. Una estafa politica. Saludos.

      4. Azulius

        @superviviente,

        Discúlpame, se me olvidó otra observación, importante, el IVA que una empresa paga a Hacienda, antes lo ha cobrado en sus facturas, es decir, ya dispone del importe.

        Confundir el IVA con mayor importe de la factura es un error empresarial, y muy grave.

        No estoy a favor del impuesto, porque insisto, es demoledor para el ciudadano de a pie y las paupérrimas economías con las que se está subsistiendo, pero empresarialmente no es ni más ni menos gravoso que lo que ya se está viviendo.

        Los empresarios siempre pueden pedir aplazamientos cuando se encuentran que un cliente no paga sus facturas, pero un ciudadano no puede dejar de pagar el comedor del cole porque haya aumentado el IVA.

        1. Lignium

          @Azulius, Buenos días. No existe correlación entre cobro y pago, sino que la obligación de pagar el IVA a Hacienda se devenga en el momento de repercutir el IVA en factura, independientemente de cuándo se cobre. Es decir, el cobro del IVA en las empresas unas veces mejora su equilibrio financiero (un supermercado que cobra al contado) y en otros casos lo perjudica ( una empresa que cobra a 120 días). Además hay que tener en cuenta que aunque es posible aplazar el pago a Hacienda a) es un aplazamiento remunerado y bien remunerado y b) no es ilimitado, es decir no se puede aplazar el pago del total de la liquidación y tampoco durante 4 meses continuados. Siendo así, el equilibrio financiero y los costes financieros de la liquidación es claramente negativo para la mayor parte de las empresas.
          Un saludo

        2. Azulius

          @Azulius,

          Esta respuesta es para Lignium , ya que no puedo hacerlo en su comentario.

          Tienes razón, pero el IVA mensual sólo lo pagan las grandes empresas, lo habitual es pagarlo trimestralmente y todos, absolutamente todos, los que hemos y hacemos esas liquidaciones sabemos de eso que se llama extrapolar facturas de un trimestre a otro para trampear con el decalaje de la liquidez si tenemos cobros a 120 días.

        3. superviviente

          @Azulius, El empresario que ve algo de liquidez en su empresa, aunque sea el IVA que tendrá que pagar, echará mano de él para atender prioridades como los salarios de sus trabajadores. Esto está ocurriendo en muchas empresas. Saludos.

      5. olm78

        @superviviente, super viviente yo tambien te tengo que dar la razon al cien por cien nada mas lejos de la autentica realidad y por si fuera poco la pequeña y mediana empresa por lo menos en el tema de construccion se refiera a veces es imposible coger la obras ni perdiendo dinero porque hay otros que tiene empresas mas grandes que pueden perder mas dinero que tu y como les adjudican muchas obras igual en algunas pierden pero en otras ganan mucho y entonces el pequenño que solo puede presentarse a alguna encima igual es a la peor y para mas inri al politico de turno le ponen una medallita por haber conseguido una baja excelente o una serie de mejoras que a cualquier empresa le seria imposible de hacer, o en su defecto tener una serie de informacion sobre las tipicas partidas que luego no se ejecutan pero que solo lo sabe algun privilegiado que va a tener la suerte de la adjudicacion DIGITALa dedo , de risa pero cierto.este tema tendria mucho que decir pero resumiendo tienes toda la razon
        un abrazo

    2. mjm

      @superviviente, Solo añadir en este apartado, que la Administración si está concediendo aplazamientos para deudas inferiores a 18000,00 euros sin aval, por un periodo de doce meses y a un tipo de interés del 5%. (Algo es algo).

      1. superviviente

        @mjm, Es que es la única forma de cobrar que tienen sin llegar al embargo y presumiblemente al cierre de la empresa, no están haciendo ningún favor porque saben que pocos bancos avalan a un deudor estando la cosa como está y han decidido aflojar la cuerda del cuello del empresario como mal menor. Saludos.

        1. superviviente

          @superviviente, Una solución al problema de los empresarios que contratan con la Administración sería el reconocimiento como valor dinero de las facturas emitidas a la Administración, una vez conformadas, esto sin duda acabaría con muchos de los problemas de las empresas contratistas. Saludos.

        2. mjm

          @superviviente, Dices bien superviviente, es que la AEAT, también necesita cobrar, y la bajada de la actividad económica ha supuesto una bajada de la recaudación importantísima.

          Y respecto a eso que apuntas de las facturas pendientes de pago por parte de la Admón, genial! es para un cambio legislativo. Deberían admitir solicitud y compensación de la deuda y aprobarse, por suspuesto. ¿No gestiona la AEAT la recaudación de multas, y otras deudas que nada tienen que ver con los impuestos que gestionan?

      2. superviviente

        @mjm, Espero que aceptes la cartera de Hacienda en el proximo gobierno revolucionario pragmático que algún dia gobernará en España. Saludos.

  5. Evergetes

    Vaya por delante que considero el IVA como el impuesto mas antisocial de todos, ya que grava a todos por igual, y debería ser neutro es decir no afectar a las cuentas de resultados de ninguna empresa, ciudadano, ni medio pensionista, la medida del gobierno me parecería acertada si verdaderamente fuese en la dirección de imponer a la riqueza final de todos el gravamen necesario para el sostenimiento del País, si el empleo se reactivase cuando están considerando los que mandan, pero quien se cree esto, de un gobierno que como profeta en economía esta descalificado de antemano, en mi opinión solo servirá para precipitar aun más la precaria situación de los ciudadanos, gravando economías maltrechas y será contraproducente por ser una medida tomada fuera de tiempo no coincidente con la creación de riqueza verdadera. El gobierno con su falta de previsión nos conduce a una verdadera crisis, en la que lo peor está todavía por llegar.

    Buenos días.

  6. Isabel

    A partir de junio otra vuelta de tuerca más…así lo veo yo. Menuda gracia va hacer a los empresarios que estan con la soga al cuello y luchan por mantenerse activos un mes más. Pues nada, en julio y agosto, otro montón de parados a aumentar las listas y así recaudaran más impuestos, pero tendrán que pagar más ayudas a los nuevos parados…
    Y ¿ cuando hacen recorte de sus escandalosos sueldos y sus abusivos gastos?
    Me voy a ver como cae la nieve, por lo menos eso no me enfada a pesar de que se suspenden las clases y el trabajo 🙂
    Buenos y blancos días a tod@s

  7. Azulius

    Buenos días,

    Según unos datos publicados hace poquísimos días por técnicos de Gestha, el 23% del PIB en el año 2009 se correspondía a economía sumergida, cifra que había aumentado alegremente con respecto al año anterior, es decir, que estamos hablando de 245 mil millones de euros circulando sin control aproximadamente.
    En ese informe se reseña que una de las partidas que más se escapan al control es el IVA. Partida recaudatoria que ha bajado su ingreso en un casi 30%, hablando en cifras unos 14.000 millones de euros, entre otros impuestos que han sufrido mermas importantes también.

    Los técnicos de Gestha hacen hincapié que la dureza de la situación económica ha provocado que las empresas opten por dejar de pagar los impuestos y asumir los riesgos antes de tener que hacer impagos salariales o a los proveedores. Lo que a su vez genera que se amplíe la bola del dinero negro, dinero que no se declara es dinero que circula y sigue sin declararse.

    A pesar de que esos mismos técnicos aconsejan aflojar la presión fiscal para poder con buen plan eficaz reducir el fraude, el Gobierno aboga por el aumento del IVA. Eso se llama ser un buen gestor y dejarse aconsejar por los profesionales que pagas para que te digan las cosas que no vas a hacer.

    El aumento del IVA solo nos traerá más economía sumergida, más dinero circulando y menos dinero contribuyendo. Los aumentos de impuestos, que además acaban siendo soportados por los ciudadanos de forma directa, no son medidas anti crisis, son medidas fomentadoras del estraperlo, es volver a tiempos económicos que nos retrotraen décadas, es volver a vivir divorciados la sociedad civil que buscará sus artimañas para subsistir y en Gobierno que viaja en un tren sin frenos. Menos ingresos en Seguridad Social, menos ingresos de IRPF, menos dinero para pensiones, más destrucción social.

    ¿Con IVA o sin IVA?

    Feliz inicio de semana para todos. Otra más mejor.

    1. mjm

      @Azulius, Aquí de acuerdo contigo Azalius. Es que además visiono, no ya preveo, que puede producirse una connivencia entre empresa-cliente, porque tanto a unos como a otros les va a interesar como tu dices Sin IVA.

      Saludos

  8. juanarmas

    La idea de que la Sra. Ministra actúe como la octavilla de unos grandes almacenes es preocupante. Preocupa que se considere el nivel medio de la población tan raso -¿por qué no un portatil de apple en vez de una lavadora?- y preocupa que, más que medida para incentivar, parezca que sea para forzar por temor las cosas. (El palo, imagino que por ley y norma, se hará efectivo en Agosto.)

    Sin saber ciencias ni fórmulas económicas, da la impresión de que subir impuestos es la vía para que, como suele ocurrir, la base siga sosteniendo; al menos, hasta que por exceso de presión, se quiebre: o peor aún, se destabilice y rompa. Quizás sea un proceso necesario para forzar cambios. Nadie sabe.

  9. VALENTIN

    Cuando la ministra hace esa recomendación parece que se está dirigiendo a un público, seamos suaves, un poco tonto. Desde luego no me doy por aludido. Lo que sí demuestra un poco es que no han tomado nota de lo que nos ha llevado a ésta crisis financiera y de valores. Parece ser que recomiendan al personal que compren aún sin necesitar lo que compran. No espere, oiga, compre ya y así se ahorra unos euros.
    Desde luego, el argumento no se sostiene desde un punto de vista económico serio.
    También tengo la impresión que el que está mal económicamente lo está del todo (o por lo menos hay mucha gente así). Quiero decir que la subida o bajada del IVA no le afecta para nada. No tiene ningún dinero para comprar . Todo lo que tiene es para pagar hipoteca y cubrir necesidades básicas. Donde no hay, pués eso, no hay.
    Después, hay una parte de la población que no se plantean ni cuánto pagan de IVA. Cuando necesitan alguna cosa la compran y se acabó. Teniendo en cuenta a este grupo dentro del colectivo de ciudadanos, se puede considerar que la recaudación sí sería mayor al subir los impuestos. Aunque la economía sumergida crezca con la medida, también se recaudará más. Creo que el Gobierno al adoptar ésta medida habrá hecho sus cuentas.
    Desde mi punto de vista el consumo no bajará y consecuentemente se recaudará más, vía IVA.
    Todo esto me parece muy bien, pero lo que es más importante es reducir considerablemente el gasto público. Haciendo un análisis serio, observamos la cantidad de dinero que pagamos los contribuyentes y que se malgasta. Ahí sí que hay tela que cortar.
    Podríamos empezar por no malgastar tantísimo dinero en mantener a los políticos (estaría bien que predicasen con el ejemplo) y a muchos funcionarios. Muchos de ellos ocupando cargos absolutamente inútiles.
    El tema del funcionariado en España daría para un artículo bastante jugoso.

  10. Ricardo

    Dicen que no hay mal que por bien no venga. Igual sirve para cambiar un gobierno que derrocha falta de competencia .

    Estoy de acuerdo en que esta medida rebundará en un aumento de la economia sumergida y la famosa frase :»con Iva o sin Iva» , pasara a ser cada vez más común.

  11. Elanio

    El gobierno «gobierna» alejado de la realidad. Es una cuestión de actitud en los planteamientos; el problema primario no es el déficit sino la situación de la economía la que genera el déficit dada una estructura de gasto. Se planteó al inicio de la crisis que sólo aumentando el gasto se podría salir de la crisis (casi como asumir que la crisis era coyuntural). Ahora, ahogados por el gasto incidimos en el déficit y volvemos a dejar el problema primario de lado.
    El gobierno no ha aprendido o no quiere aprender que los estimulos vía gasto del gobierno no son eficaces para la economía. Cuando se plantea que subiendo el gasto público se «anima» la economía, el gobierno toma el papel de actor y no se paró a pensar que hay muchas formas de aumentar el gasto público o en este caso mejor el déficit por otras vías. Poner dínero en manos de la gente es una forma de aumentar el consumo que por supuesto genera déficit pero que también hace aumentar la recaudación y anima la economía. No es nuevo, creo que Laffer lo dejó bastante explicado en su famosa curva.

    En mi opninión y sin ningún estudio técnico, si el gobierno rebajase la ingente cantidad de gasto inútil que tiene y lo inyectase a la economía vía bajada de impuestos (a costa de seguir manteniendo el mismo nivel de déficit inicialmente) el color de los indicadores cambiaría radicalmente y aumentarian los ingresos fiscales, pero para ello tiene que tomar medidas comprometidas como es la administración autonómica entre otras.

  12. Lignium

    Buenos días
    Partamos de que una subida impositiva es incómoda e impopular. Dicho esto hay que tener claro que una cuenta de resultados se puede mejorar incrementando ingresos y/o minorando gastos. Evidentemente hay que minorar gastos, pero el Estado tal y como está configurado tampoco tiene un margen de maniobra demasiado holgado; por una parte habrá que mantener el «sistema de bienestar» (subsidios de desempleo, pensiones, sanidad, educación…) y por otro lado hay muchas competencias transferidas a las autonomías en las que el Estado no tiene nada que hacer. Además el incremento de la deuda soberana y el encarecimiento de la misma derivada del deterioro del rating nos aboca a mayor gasto. Llegados a este punto se puede adelgazar la estructura del estado, ajustar el presupuesto de todos los ministerios, etc., pero inexorablemente hay que incrementar los ingresos de forma significativa, porque de no ser así y con la caída recaudatoria por la falta de actividad económica el Estado está abocado a emitir más deuda y llegar al punto de Grecia.
    Evidentemente lo más apetecible serían medidas ingeniosas que no aumenten la presión fiscal a las familias, pero el Gobierno no parece que esté muy lúcido y la oposición más interesada en que la situación se deteriore, jugando al «cuanto peor mejor» sin aportar alternativas razonables. Lo que hace falta de verdad es aportar ideas y soluciones, hasta entonces medidas tradicionales.
    Un saludo y buena semana

  13. be

    El 20% de la población está en paro.
    Las personas que se encuentran inmersas en un ERE en España, ¿Que pueden ser?, ¿otro 10%? (Recordemos que los afectados en expedientes de regulación de empleo no engrosan las listas del paro del INEM, y no tiene repercusión, pero hay mucha, mucha gente regulada en este país, con suspensión temporal de la relación laboral o reducción de jornada, pero en todos los casos, ganando un salario inferior).
    Pensemos también en los que cobran los 4oo y pico € aquéllos famosos para los que agotaron sus prestaciones, que también desaparecen de las listas del paro.
    Así, del porcentaje de población que no está ni en el paro, ni afectado por ERE, ni fuera del paro pero cobrando los 400 y pico €, ¿Qué siguiente porcentaje se encuentra tranquilo, confiado en su puesto de trabajo, a sabiendas de que nadie lo va a echar ni ninguna circunstancia le va a afectar? La respuesta es clara: Los funcionarios.
    Restando a los susodichos, ¿Qué porcentaje queda de gente segura en su puesto de trabajo y con ánimo de consumir?
    Si suben los precios por la repercusión de este incremento del impuesto, ¿La sociedad española, tal y como ha quedado descrita, va a consumir más o menos? Yo creo que menos, por sentido común: La gente tiene miedo, la gente está insegura, la gente no tiene confianza, y una subida de precios retraerá aún más a sus bolsillos.

    Si la Ministra Salgado analizase los datos de aplazamientos por IVA y retenciones que soporta el sistema, a lo mejor le daba una vuelta de tuerca a la idea.
    Si las empresas llevan un año o más aplazando sus obligaciones tributarias porque como se vende menos, se gana menos o se gana nada pero se aguanta y por tanto la liquidez es crítica, ¿Se cree ahora el Gobierno que por arte de magia va a recaudar más?
    Rotundamente no. Lo que está haciendo es poner la puntilla final.

    1. Osnofla

      @be, Vamos mujer, no te pongas triste, que lo peor ya está pasando, ahora hay que aguantar un poco y tener la cabeza en su sitio para hacer las cosas bien. Me explico:
      – Siempre y en cualquier Gobierno, de los llamados izquierda y derecha, de antes y de ahora, seguro que después, hay una bolsa de paro de entre UN MILLÓN y MI´LLÓN Y MEDIO que siempre está ahí. No se mueve, no quiere trabajar. Son los que cobran el subsidio municipal o provincial o autonómico, y ya está.
      – El nº de trabajadores encaramados a la máxima condición de facultades varias y variadas, es decir, los FUNCIONARIOS DE ESTE PAÍS, sin incluir a los trabajadores de la banca y similares, asciende a DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL PUESTOS DE TRABAJO, más o menos.
      – Deberíamos tener en cuenta los puestos de trabajo como los de las personas que trabajan en banca, seguros, clínicas privadas u otros colectivos como: abogados, notarios, procuradores, médicos que trabajan en la pública, en su clínica y en otra de un seguro; y así otras actividades que son tan sumergibles como las sumergibles. ¿Quién o quiénes piden facturas a estas actividades? ¿Seguro que declaran todo lo que les entra de dinero?
      – Lo que ha hecho la crisis es abrir la mente a muchas personas. Me explico. Antes compraban sin comparar, ahora comparan precios y calidades. Antes se dejaba un montón de propinas, ahora no. Antes el productor no se preocupaba de saber cuantos intermediarios tenía su cadena hasta el punto de venta, ahora sí y los ha eliminado. Además muchos de estos eran de actividad sumergida: Muchos distribuidores han bajado sus márgenes de ganancia, por lo tanto los precios, y siguen haciendo promociones de marcas, todos beneficiados, todos; hay que ver las cosas desde una perspectiva clara no desde la página encima de la cara que no nos deja ver.
      – Los parados que cobran sus prestaciones por derecho, que sigan sin hacer nada esperando a encontrar un trabajo. Los parados que han agotado sus prestaciones legales y siguen sin trabajo pero cobran los 400 y pico euros, más seguro la ayuda de su Municipio, bien ellos o sus familiares, esos, todos, a trabajar en el Municipio haciendo algo provechoso. Veremos cuantos aguantan en el paro. País de pícaros.

      – ¿Cuántos siguen trabajando y manteniendo a muchos de los otros que se dedican a tocarse los ovar. y los coj.?, muchos aún. Pero cada vez están más cansados de tener que soportar tales circunstancias en sus espaldas. Eso si es verdad, querida amiga be.

      Hay soluciones: Sí
      Pueden aplicarse: Sí, si se quiere.
      Tardaría mucho en verse el efecto: No.
      Generaría actividad importante: Sí.
      Descubriría el trabajo sumergido: Sí.

      ¿Qué hace falta? Lo de siempre, que te hagan caso, pues todo ello es un círculo cerrado al cual se accede con pases especiales.

      Muchas gracias y a seguir luchando.

      1. be

        @Osnofla,

        Estimado Osnofla, la tristeza de cada uno en esta crisis es directamente proporcional al efecto que soporta.

        ¿Que existen soluciones? Quiero entender que sí, pero que no discurren por los remedios que tu expones, quiero entender que también.

        Si en España tenemos que esperar a que espabilen todos los elementos que tu describes, apaga y vámonos.

        1. Osnofla

          @be,Se me ha borrado la respuesta, Cosas de la crisis, pues de brujas no es. Te decía que sí, que ha quién le toca es proporcional y preocupante. Pero acabo de leer un titular en la revista Tiempo de hoy, en el que los dos partidos mayoritarios, los de siempre y para ¿siempre? han llegado a un pacto para que el descontento de los ciudadanos no vaya a más y en las próximas elecciones no aumente la abstención, pues que sentido tendría gobernar sobre menos de la mitad de la población, para mí sería ANTICONSTITUCIONAL que la mayoría no tuviera representación y de ahí deberían venir antes cambios y muchos.

          Los que tenemos que espabilar somos nosotros, los ciudadanos, nada más. ¿Es difícil? Sí. ¿Es posible que despertemos? Sí ¿Cuándo? Esa es la pregunta del millón. Muchas gracias a ti.

    2. Lignium

      @be, Hola be. Por qué dices que los que cobran 400€ desaparecen de las listas del paro? supongo que seguirán inscritos para percibir la prestación, no?
      Y por otra parte, si las empresas soportan y repercuten IVA, ¿no crees que los aplazamientos en el pago de IVA vienen dados por un problema de financiación de stock por una parte y de morosidad por otra?
      Muchas gracias

    3. ESTEFANY

      Estoy de acuerdo contigo ,,,se han triplicado los aplazamientos a la administracion por no poder pagar,,,,,ahora van a pagar mas?bueno vamos porque como consumidora me siento afectada,,,,,,,,,,

  14. Osnofla

    La subida de impuestos a todos me parece bien, estamos hablando de un 2% más. Las Diputaciones Vascas han suprimido las SICAV obligándolas a pagar el 21% anual contra el 1% que pagaban antes y siguen pagando en el resto del Estado español. ¿Qué han hecho? Se han ido fuera del País Vasco al resto de Comunidades. No importa. Seguiremos trabajando, pagando y creciendo más y más.

    El otro día os ponía un ejemplo de una familia de agricultores, recolectores y productores de La Rioja. Ese es el camino. Pagan el IVA, lo seguirán pagando. Producen más. Ganan más, bajando los precios. Y el distribuidor vende un 33% más en punto de venta pudiendo bajar los precios, hasta el punto que compite con los productos importados por otras cadenas de China o Perú. Sres., seamos serios y hagamos las cosas bien. Siempre estamos justificando los asuntos en base a no se que problemas. Muchas gracias.

    1. jmj

      @Osnofla, De cada 100 € el Estado percibe 16 €. Con la subida aprobada de cada 100 € el Estado percibirá 18 €.
      Regla de tres: 16 es a 18, como 100 es a X.
      X= 100×18:16= 112’5.
      El Estado donde antes percibía 100, pasará a percibir 112’5.
      La subida es el 12’5 %.

      1. Osnofla

        @jmj, El resultado sería 11.25%, según la regla de tres. Pero debemos analizar si es correcta o incorrecta la subida. Yo he dicho y digo que si la subida es para todos, me parece buena medida, mucho mejor que bajar impuestos en estos momentos. Deberán aplicarse más los empresarios y los consumidores finales, pues la repercusión está ahí, entiendo yo.

        Si antes me repercutían un16% en el precio de un producto, por ejemplo:
        100 euros de compra con un 16% de IVA incluido, ahora será:
        100 euros de compra con un 18% de IVA incluido.

        Si ese precio final de compra es aplicado a todos los productos de igual manera, me parece que cada cual pagará el IVA en aquellos productos adquiridos. Quizás la medida, aunque dura en su efecto de cara al consumidor, sea necesaria para que la caja del Estado reciba más dinero. El ciudadano más necesitado deberá hacer números, en función de que el distribuidor asuma o no el diferencial de su margen comercial. Pero pienso que es algo necesario y que todos deberíamos hacer con crisis o sin ella, es decir, tener un mayor conocimiento de los productos que de verdad necesitamos y debemos comprar. Antes existía una mayor libertad de gasto y no se ajustaba a la necesidad, muchas veces, la habilidad del marketing nos hacía y nos hace comprar por impulso. Desde hace años recuerdo que, cuando pasaba a comprar al otro lado de la frontera, viviendo en San Sebastián, me encontraba con el tema curioso de que las personas residentes en Francia, llevaban una lista de compra y una calculadora, controlaban los impulsos de compra. Cuando al poner en práctica ambos temas, lista de necesidades y calculadora, me empecé a dar cuenta que gastaba mucho menos de lo que de manera habitual venía haciendo hasta la fecha. Es cuestión de cultura financiera básica. El ejemplo es cierto, el que puse en mí aportación, de tal manera que esta semana he comprobado que distribuyen más de cinco productos añadidos que a primeros de año no vendían. Mal acuerdo no será cuando ambos llegan a dichos acuerdos. Muchas gracias.

  15. San_do_Medio

    Acabo de leer una entrevista a Eric S Miskin y para no ser menos también habla de impuestos, créditos, etc, pero, diga quién lo diga, el impuesto es siempre un dinero que no se sabe onde acaba, por eso, es preferible que el dinero permanezca en el bolsillo del ciudadano.

    También como se habla de reducir gasto público y como esa reducción siempre la acaban pagando los mismos, los funcionarios, recuerdo que la Enseñanza Pública está cerrando unidades por la baja natalidad, entonces, no entiendo muy bien porqué y a santo de qué el Estado aporta dinero a las escuelas privadas. Desde luego no es porque la escuela privada tenga profesorado con más calidad y tampoco es porque la escuela pública carezca de plazas.

  16. Jose Soler

    Buenos días,

    La mayor parte del comercio minorista, las pequeñas tiendas llevadas por un empresario individual autónomo, …osea un autónomo, están en el régimen especial de recargo de equivalencia del iva. En este régimen los comerciantes compran hoy por el precio: 100 más el 16% (iva), mas el 4% (recargo), osea, por cada 100 de precio pagan, al comprar a sus proveedores, 120, 16 de iva más 4 de recargo. Lo peor es que no pueden recuperar ese iva y ese recargo hasta que no vendan, porque para los que están en este régimen no existe el trámite de la liquidación trimestral o mensual dei iva- No hacen declaraciones liquidaciones de iva, no se deducen el iva soportado, para ellos el iva que pagan no es deducible, es mas gasto, y esto quiere decir que si no venden no recuperan el iva que pagaron al comprar. Si además resulta que, para mantener sus márgenes, van a tener que vender mas caro al repercutir un iva mayor, la consecuencia es que si ya venden poco ahora van a vender menos.

    Compraran en b y venderán en b, y lo que pongan en sus papeles de hacienda será para cubrir el expediente. Al final será menos recaudación porque, en verdad venderán poco, pero es que en sus papeles venderán aun menos.

    Ese esperado incremento en la recaudación del iva solo se producirá en los sectores que, por su forma de operar, por ejemplo las importaciones, tengan mas dificil la posibilidad de defraudar, pero el consumo tendrá que ser menor porque el precio será mayor y el bolsillo solo tiene lo que tiene.

    Saludos.

    1. DOÑAJIMENA

      @Jose Soler,
      Totalmente de acuerdo, y verás cuando vaya a cualquier casa el fontanero, electricista, el de la antena, etc, todos sin factura, en lugar de mayor recaudación, mayor fraude…

  17. es_María

    Desminuir el déficit es necesario como tan innecesario es el despilfarro de ministerios de cuota, el derroche de millones de bombillas aparcadas en los almacenes de correos, la inutilidad del Plan E mal gestionado, subvenciones a colectivos descalabrantes y privilegiados.
    El impuesto generalista del IVA es un impuesto que a una parte de la sociedad no le supone nada, las clases altas, y en cambio machaca a las clases medias o a las clases que están con una economía en precario, (jubilados, parados, autónomos) Seremos más pobres obviamente, y sobre todo creo, que el efecto será un boomerang.
    La ciudadanía está padeciendo un inoperante Gobierno que no cuenta con el empresario para nada, que no tiene una estrategia inteligente de inversión ni una forma de modelo productivo. Un Gobierno con vocación de sastre, (todo son medidas a cuál más pajarera que la otra) Ahora con el nuevo Plan de Rehabilitación (llamado Plan de Edificación), Se cree que cambiando cocinas y baños van a sanear la maltrecha economía. En fin, nada tiene ni pies ni cabeza. Mientras la fabrica más segura que tiene el Gobierno es acumular cientos de miles de parados el Ministro de Trabajo sin dimitir. Con ello está todo dicho, y sobre todo sufrido y padecido. Un botón sobra de muestra.

  18. Manuel Alicante

    Buenos dias.
    Un incremento del 2% de IVA que implique un aumento del PVP del 2%, no creo que suponga, en si mismo, una retracción del consumo: ¿Voy a dejar de comprar un televisor si en vez de 500 Euro, me cuesta 510? ¿Dejaré de comprar yogures que en vez de un Euro me cuestan un euro y dos céntimos?
    Yo creo que a la mayoria de gente no le va a afectar demasiado.
    Tampoco creo que ese 2% afecte demasiado al «¿con IVA o sin IVA?», que, al fin y al cabo, forma parte del ADN de los españoles.

    En cualquier caso, si la actual crisis vino causada por un consumo excesivo (un «creerse ricos, sin serlo»), quizá haya que purgar nuestros males consumiendo menos, ¿no?

  19. felix de valois

    Buenos dias: Tendrían que darse multitud de factores coincidentes para que esta subida del IVA resultase positiva para todos; es claro que no para los consumidores en ningun caso.
    Lo que me resulta para mi incomprensible es que no se tuviese en cuenta que esta medida resulta tan poco efectiva sobre todo teniendo el ejemplo de Portugal que desde hace años tenia un IVA de 21% y resulto totalmente ineficaz; creo recordar que este año bajó un punto.
    Y es que hay casos en que la ineptitud campa a sus anchas y tiende a subir quiza por efectos de la fisica. Con la que esta callendo y que se penalice el consumo,vamos, como para correr y no parar.
    Saludos

  20. Charo

    Discurso final del electricista, fontanero, tapicero, pintor…. etc.

    Señora, ¿ la factura con IVA? ¿o sin IVA?

    ————–

    ¿Donde vamos a parar?

    ¿No será el resultado final del aumento del IVA, el incremento y abuso de la ocultación de facturación por parte de muchos profesionales?

      1. Charo

        @DOÑAJIMENA,

        Que no tengamos que defraudar en la misma medida que nos han defraudado, Doña! Lo que me pone del hígado es «como van a emplear ese dinero», si al final ¿a que va a estar mejor empleado en el bolsillo del fontanero y en nuestra hucha de cerdito. 😀
        Y el humor que no falte, que cualquier día vienen y nos lo gravan. Por cierto, ¿donde está el almacén ese de verduras pochas y/o de desconocido origen que decía Juan Armas el otro día en su artículo? 😀 porque todavía voy a tener que retractarme de lo que dije, bueno, si llegas tú primero guardame sitio en la cola. Y de fontanero en Madrid voy a pasar, que tengo un portero muy apañadico. 😉

        1. DOÑAJIMENA

          @Charo,
          La verdad es que es una pena que públicamente tengamos que plantear estas cosas, debido a que quien nos gobierna se ha ganado a pulso su propio descrédito y la desconfianza del pueblo.
          Cuando aprenderemos a dejar en el olvido al Lazarillo?

  21. Aloe

    Buenos días, da la casualidad de que el IVA, repercute en todo. Siendo ese todo ,lo que algunas personas con muy pocos recursos tienen necesidad de consumir todos los días.

    Sinceramente creo que este gobierno no debería seguir gestionando los ingresos de un país al que irremediablemente está conduciendo a la ruina.

    Esta medida, nos hará más pobres a los pobres y también a muchos empresarios, ya que en contra de la teoría de la Sr Salgado , uno no compra alimentos en Marzo, porque subirán en Julio.

    A eso le llamo yo, » No tener ni pajolera idea» Parece mentira que además cobren por lo que están haciendo.

    http://www.youtube.com/watch?v=pE-SwKvOieo&feature=related

    Música para entender la vida, econó… de estos lumbreras.

    Saludos.

      1. Aloe

        @felix de valois, Muchas gracias , Felix de valois, prefiero escuchar a, Al Green, que a la Sra. Salgado 🙂 y no es por el efecto avestruz, es que ya, no puedo con la tropa.

        Saludos.

  22. alea

    Me resulta increíble, que a estas alturas en la Evolución del Conocimiento, que sabemos “adivinar” lo que pasó durante el Big-Bang, después del Big-Bang y casi incluso antes del mismo, a punto, según dicen, de encontrar en Física Fundamental la Teoría del Todo que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos, y contando, por otra parte, con las herramientas potentísimas en Informática y Computación que poseemos, estemos “tan crudos” cuando nos movemos en los campos de las Ciencias Sociales, Políticas y sobre todo, Económicas.
    ¿Cómo es posible que una cierta medida económica A, prevea efectos tan dispares en función de quien la analiza, es más, en función de las tendencias políticas de quien la analiza?
    No entiendo que no existan modelos informáticos a los que introduciéndoles variables que irían desde el resto de parámetros económicos de una determinada sociedad hasta parámetros que midieran de alguna forma la idiosincrasia global de la misma, no puedan predecir aunque sea estadísticamente, con una probabilidad aceptable, como afectaría la modificación de un determinado parámetro (en este caso subida del IVA en 2 puntos porcentuales) al resto de variables económicas fundamentales(p.e. PIB y desempleo)
    La Meteorología, combinando herramientas de las Ciencias Físicas y Estadísticas, predice fenómenos o situaciones climáticas futuras en función de las pasados y su evolución hacia el presente (y aunque según habéis contado en el foro no es el día más afortunado para ponerla como ejemplo, siempre será preferible al método de mojar el dedo en saliva y exponerlo al aire, por muy experimentados en el método que sean los analistas). No entiendo que no exista algo similar en Economía, que minimice el componente subjetivo a la hora de valorar la bondad o no de una medida concreta, porque no me cabe duda de que la falta de consenso es obviamente debida en gran parte a la complejidad e imbricación entre los parámetros analizados, pero no creo que nadie pueda tildarme de cínica por pensar que también es debida a la subjetividad de quien la analiza.
    Saludos.

    1. mjm

      @alea, «Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios…»

      «Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. De acá su complejidad y alto nivel de imprecisión…»

      La medida tiene fines exclusivamente recaudatorios sin tener en cuenta que los precios los fija el mercado y el IVA es un porcentaje del precio de venta. todo puede pasar.

      1. alea

        @mjm, Antes que nada, gracias por contestar.
        Obviamente la Economía, como ciencia social es compleja, y complejo es por tanto obtener conclusiones objetivas mediante herramientas matemáticas , estadísticas e informáticas.
        No obstante enredando por internet, descubro, como por otro lado no podía ser de otra forma , que existe una rama de la economía que se encarga del acercamiento que yo planteaba. Se llama Econometría y en wikipedia se define como “la rama de la economía que utiliza métodos y modelos matemáticos. El cálculo, la probabilidad, la estadística, la programación lineal y la teoría de juegos, así cómo otras áreas de las matemáticas, se utilizan para analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables económicas, como el precio, las reacciones del mercado, el coste de producción, la tendencia de los negocios y la política económica”.
        Parece ser que, nacida por los años 30, produjo en principio un cierto optimismo que el tiempo ha demostrado que estuvo fuera de lugar y que modelizar los eventos económicos es más difícil de lo que en un principio se creyó, como tu apuntas.
        No obstante mi optimismo y fe en la ciencia, me hacen intuir que la Econometría será mucho más útil en un futuro próximo, contribuyendo a disminuir la incertidumbre en la que se mueven las políticas económicas y las manipulaciones a las que nos vemos sometidos por nuestros políticos.

        1. mjm

          @alea, Efectivamente tienes toda la razón. Se habla poco en términos económicos, y se dan pocas justificaciones técnicas. Apunté esto en mi artículo escrito acerca del Capitalismo publicado la semana pasada. A través de un modelo econométrico cuyo objeto último es la optimización, podría construirse un modelo , el tema estaría en limitar la influencia externa que interviene en precios y en otras variables, pero, en cualquier caso, teniendo en cuenta las limitaciones y sesgos, sería imprescindible que presentaran al menos una estimación.

  23. MORITO

    La imaginación del gobierno para hacerle frente a la crisis es tan corta como ineficiente. A mi modo de ver el verdadero problema es que gastamos mucho más de lo que podemos, pero empezando por quienes deberían de ser el ejemplo a seguir (los políticos), que no solamente no son conscientes de la gravedad de la situación, sino que además se jactan de disfrutar de una posición de privilegio que resulta obscena. La subida del IVA tan solo va a servir como pequeño paño caliente y el efecto, lejos de ser útil, será perjudicial, por el mayor desánimo que generará en una ciudadanía que ya muestra síntomas de un cansancio preocupante. Sería mucho más útil afinar más el lápiz de la inspección fiscal, que permite que en nuestros puertos deportivos atraquen barcos a nombre de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, que disfrutan de la infraestructura del país sin tener que pagar ningún impuesto y que además tienen a sus propietarios «trabajando como parte de la tripulación», de la manera más impune y sin que nadie haga el menor intento de ver lo que hay detrás de sus actuaciones.
    Buen día desde Sevilla.

  24. el tuno

    La medida a priori no es buena. En el plan microeconómico, que es el que le interesa a toda España, a los ciudadanos, esta subida va a ser una medida más bien mala. El empresario cobrará esa diferencia, si puede y si no reducirá su base imponible para que el cliente permanezca en su cartera, por lo que perderá dinero.
    Y las empresas que tienen que adelantar el Iva repercutido antes de cobrarlo, pues en teoría deberán pagar más dinero a cuenta (ya que aun no lo han cobrado). No creo que esté contentos con la medida. Yo no lo estoy, aparte de que me afecta directamente, como a todos.
    En cuanto al plano macroeconómico de la subida del Iva… más ingresos (presuntamente)? Bueno, eso a los españoles les da más o menos igual, si es que acaso entienden alguna cifra macroeconomica que da el gobierno o la prensa. Si el déficit es mayor del 3% y la deuda pública mayor del 60% (ambos criterios de convergencia con la UE)… ellos están sin empleo, el jefe no puede pagar las nominas, hay más despidos, hay que renegociar la hipoteca, la comida se va a poner más cara, y un largo etcetera.
    Eso es lo que más preocupa a los españoles.
    No, no creo que esa sea la mejor medida. Ha habido años de crisis para tomar otra serie de medidas y no se ha hecho. Pero lo peor de todo es que la gente no se moviliza, los politicos no se movilizan (mientras no les quiten su parte del pastel) y como decía el Sr. Vidal Quadras el jueves noche pasado, el gobierno quiere aguantar dos años más así hasta las próximas elecciones. Parece irremediable que este pais esté condenado y casi con la soga al cuello.
    buenas tardes

  25. Meizoso

    Sr. Mario, está usted ciego si no ve el lado positivo a esta subida de IVA.

    El español de a pie más que el empresario sentirá esta subida y eso hará que se acuerden y recuerden a quién han votado en las últimas elecciones.

    Seguramente esta medida nos ayude a cambiar el «gobierno» que tenemos en la actualidad.

    Yo eso lo veo positivísimo.

    El que venga después lo tiene fácil, aunque gobierne mal, ya habrá mejoría pues hará algo que no se está haciendo ahora, gobernar.

    1. el tuno

      @Meizoso,
      ciertamente, si viniera Rajoy, tendría el listón tan bajo…. que espero que eso no le relaje cuando esté en el poder

    2. Osnofla

      @Meizoso, Sr., dos hubo antes, depués de dictadura larga, y ninguno pudo hacer nada bueno. El de ahora intenta, el siguiente, si de verdad quiere hacer, deberá tener menos de 35 años, al comenzar su manadto y no ser de partido político. Muchas gracias.

    3. San_do_Medio

      @Meizoso,

      Perdona,pero, me parece una lógica muy simples ver la cosa en clave electoral u en cambios de gobiernos.

      Los Países, los Pueblos, los individuos, viven y sobreviven a pesar de sus gobiernos porque son quién crean la riqueza; los gobiernos, crean los impuestos, deudas públicas, etc

    4. VALENTIN

      @Meizoso,
      Lo que tenemos ahora: fatal.
      Lo que tenemos en la recámara: en vista de lo que nos muestran, las expectativas no son nada saludables.
      La verdad es que no se yo que será peor.

    5. Aloe

      @Meizoso Creo que el resto de los mortales que votan PSOE, no piensan igual que tú, por ese motivo lo hacen.; el IVA les parecerá maravilloso, aunque muchos de ellos «Jubilados ,ya» tengan que hacerse cargo de la hipoteca del hijo/a , jamás pensarán que tal disparate se relacione con la política económica del gobierno, ni siquiera un poquito. Ellos son del pSOE, antes, ahora y después.

      Esas medidas son de muy dudoso desenlace, en cuanto a sanear la economía. Grecia pesa, aunque no lo parezca.

      Saludos.

      1. Meizoso

        @Aloe,
        No sé por qué das por hecho que yo no vote PSOE. Yo no aporto mi grano de arena a un de las lacras políticas de nuestra sociedad, el partidismo político. Yo voto en cada momento al que creo que lo puede hacer mejor, o menos mal. Y eso contribuye a avanzar. El que se hace conocer «del PSOE», «del PP», etc… le hace un flaco favor a su partido que no se tiene que esforzar para contar con su voto.

        Un abrazo.

        1. Aloe

          @Meizoso, Hola¡¡ es cierto, he dado por hecho que no has votado PSOE, por las formas, de relacionar una subida de impuestos con el voto. Eso un voto responsable , como he dado por supuesto sería el tuyo, no entra en mi concepción de opción a quién votar llegado el momento.
          Perdona mi error. Ha sido una sobrevaloración ? tal vez.

          Cuando uno decide votar a un partido, creo que siempre es por un conjunto de valores y proyectos .
          No entendí el negarle el voto al PP.por la guerra de Iraq, y no entenderé negarle el voto al PSOE, sólo por la subida del IVA.
          Creo que el PSOE ( Zapatero) se merece una expulsión en toda regla con roja directa y por muchas cosas más, no sólo el IVA:

          Un abrazo Meizoso, todo con alegría y una :-

          Aloe.

  26. Tata

    Ni con la subida de impuestos ni gravando aún más los bienes y servicios, ni con avisos de compra hoy que mañana será más caro, lograrán recuperar y activar nuestra economía.

    El primer paso es (pero es que no quieren claro) reducir de manera importante y efectiva los gastos de las administraciones públicas. Gestionar bien ese dinero.

    Pero mucho me temo que ya están en bancarrota encubierta y perdidos ante la toma de decisiones realmente efectivas y necesarias.

    1. Tata

      @Tata,
      Otro paso es achuchar a los bancos y que comiencen a salir los créditos a inversiones.

      Todo lo demás son lances al viento a ver si cae la piñata.

        1. Tata

          @Marquesita, Se me ocurre que gravando severamente sus beneficios en casos de incumplimiento de aquella medidas que el Banco de ESpaña (digo yo) pueda dictar en orden a aquellas otras medidas del gobierno para reflotar y crear empresas que a su vez mantengan y creen puestos de trabajo.

          Y creo que es lo único que no se está haciendo. ¿Con cuantas medidas ineficaces nos han entretenido desde que reconocieron que los brotes verdes no tenían sustrato?

          Yo no entiendo mucho de esto. Intento emplear el sentido común. Me puedo equivocar, claro, pero a veces lo más evidente es lo que menos se ve.

  27. ATOMIA

    Imagino que la medida está relacionada con Grecia. El gobierno griego toma medidas, son apoyadas por la UE y España las sigue.
    Pero muchos griegos como acabo de leer en la prensa francesa, se temen que no se va a lograr el prósito buscado y que por el contrario se va a provocar un levantamiento social en forma de huelgas y vandalismo. Entre los testimonios de los blogeros griegos dicen que los tribunales están colapsados por robos de poco monto en supermercados.
    καλό βράδυ

  28. DavidCC

    Sr. Conde,

    excelente articulo, como ud. dice, aportando una explicación técnicamente construida a lo que muchos consideran, y consideramos una aberración.

    Hay una frase de su articulo que me ha llamado la atención, y sobre la que llevo tiempo haciendome planteamientos, sin haber encontrado aún respuesta clara, todo sea dicho.

    Dice usted «supongamos que en el Gobierno existe gente con cierta capacidad y conocimientos y que habrán pensado lo que hacen». Pues bien, dando por válida esa suposición (no creo que debamos ser tan inocentes o arrogantes de pensar que el gobierno está lleno de incapaces, aunque los hechos nos lleven a pensar lo contrario) y centrándonos exclusivamente en el debate económico, me pregunto lo siguiente. Que pretende el gobierno con todas estas medidas (como reza su artículo, sin justificación teórica y práctica posible), y con las no medidas en areas claves sobre las que debería actuar(reforma laboral, reforma del sistema financiero)?

    Como decía, no creo que sean torpes, quizás más bien al contrario, demasiado listos. Tampoco creo que lo hagan para lograr mantenerse en el poder, ya que las medidas evidencian cada vez más sus carencias y defectos (para muestra la evolución de las encuestas de intención de voto). Otro de los argumentos utilizados es que pretenden ganar tiempo. Pero ganar tiempo sin solucionar los problemas estructurales de nuestra economía es más bien perder el tiempo. Entonces, suponiendo esa capacidad en el gobierno y sus asesores, que es lo que pretenden….y sobre todo, hasta cuando?

  29. cidcampeado

    Mi opinion es que al subir el IVA se reacudara menos, pero tengo que reconocer que eso es una paradoja por lo cual entiendo que alguna gente no la vea, no creo que sean estupidos ni nada parecido simplemente piensan logicamente y lo logico para recaudar mas es subir los impuestos, solo la gente mas entendida en la materia puede ver la paradoja y desde luego en este gobierno no hay gente entendida en economia
    Ademas es un gobierno socialista, que como doctrina que tiene muchos años es subir los maximo los impuestos, para intervenir lo maximo en la economia, no creo que a nadie le sorprenda esto, lo sorprendente seria si bajaran los impuestos.
    Recordad hay muchas paradojas, no siempre el pensamiento logico es el acertado.
    Un saludo.

  30. be

    @Lignium,

    Hola, Lignium,

    A los de los 400 y pico los quitan de las listas del paro porque les obligan a hacer unos cursos de 8 horas diarias o algo similar, y aunque cobran la prestación, no computan como parados, porque los «ocupan» así.

    Los aplazamientos se deben a lo de simpre: Merma de liquidez propiciada por la bajada general de la demanda, menos ventas, menos producción, menos ingresos que no siempre van acompañados de un correlativo descenso de la estructura de gastos, pues la fija se suele mantener, más morosidad, como tu bien apuntas…Y la piedra angular de todo: La restricción del crédito, no ya como crédito nuevo, sino incluso como crédito antiguo, concedido antes de esta explosión, que ahora en estas escabrosas circunstancias, te lo hacen devolver precipitadamente, o te lo reducen a la mitad, -esto es lo que yo siempre he visto inmoral-…Supongo que todo ese mix es el que hace que los aplazamientos se hayan multipilcado por no sé que cifra, pero están disparados…esa es la cruda realidad, por lo menos la que yo veo a mi alrededor.

    Fíjate como es la cosa, que los propios funcionarios, tanto de la Agencia Tributaria, como de la Seguridad Social, otro de los organismos que soporta peticiones de aplazamientos de cuotas a tutiplén, acuerdan contigo formas de aplazamientos que deciden ellos mismos articular sin pedir autorización al inspector ó jefe de sección correspondientes, es decir, sin preguntar previamente por la viabilidad de los términos de los acuerdos, argumentando que si preguntan anticipadamente, lo deniegan, pero que si después los presentan a la firma con una entrega importante de la deuda al momento de la firma y aplazamiento del resto, con tal de dar entrada al dinero a la administración, y dentro de un orden, claro está, lo aceptan y firman sin rechistar…

    Por ejemplo, la Agencia Tributaria está admitiendo aplazamientos de deudas hasta a cinco años sin garantías. Eso hace un año era impensable…Síntoma de que la AEAT es muy consciente de que o empieza a ceder un tanto ante esta situación, o las pymes revientan.

    Salgado, por el contrario, sigue en la nube.

    Y gracias a tí.

    1. Lignium

      @be, Hola be
      Lo que ocurre con los créditos es que nos habíamos acostumbrado a tener cuentas de circulante a un año (o dos) que se prorrogaban continuamente, y esa herramienta financiera no es para eso. Yo hace aprox 1 año que no estoy en España, pero entoces el máximo aplazamiento era de unos 3 plazos con el 30% al contado. Para más aplazamiento aval, hipoteca u otras cuestiones.
      Que bien he hecho saliendo del país…
      Gracias otra vez

    2. Merce

      @be,
      De los que cobran la prestación no están una cuarta parte activos, refiriendome a activos a los que dices haciendo cursos.
      Curiosamente me comentaba una amiga, en dicha situación, que ahora que hay más parados pues no tienen la misma oferta de cursos en el inem que antaño. Hasta la crisis llegó ahí, se ve que no hay dinero para pagar al personal que los daba, muchos de ellos impartidos con subvenciones por medio de fundaciones.

      Saludo

      1. be

        @Merce,

        Hola Merce,
        Bueno, supongo que dependerá de las ciudades, o no, vete tú a saber….Aunque si te digo la verdad, quizá haya sido un paripé lo de los cursos para con la disculpa, restar números de parados a las cifras mensuales…Yo me lo creo todo, cuanto peor piense, más me lo creo…

  31. martnelli

    Despuésde leer todos los comentarios tengo clara una sóla cosa : La subida del IVA sólo vá a repercutir, negativamente claro, en el consumidor, es decir en los de siempre, vá a pagar todo algo mas caro que con la picaresca nos será el 2 % sino lo que pretendan repercutir en los precios. Con seguridad vá a aumentar el pago en negro a proveederes y a ciertos clientes que puedan maquillar sus compras, con lo que al Estado no le vá a aumentar la recaudación para nada, y va a servir de justificación al que evade ó engañe.
    Seamos serios , todo lo que no sea meter la tijera a muerte en el gasto público que pueda hacerse sin repercutir en el funcionamiento de la sociedad es dar vueltas a lo mismo y perpetuar la situación esperando que llueva el maná de una milagrosa recuperación exterior que nos permita engancharnos al furgón de cola.
    Un saludo.

  32. BELEROFONT

    Como bien se dice en algún comentario, un giro de tuerca más. Más creo que el problema vendrá después, dado que el poco dinero recaudado volverá a emplearse para sufragar alguna que otra política peregrina que nos meta un poco más en el agujero. La verdad, ¿no existen multitud de impuestos indirectos y directos que pueden incidir en lo «teóricamente» planteado por el Ejecutivo?

    saludos antes de impuestos.

  33. paseante

    ¿Facturar sin IVA las empresas? O, por el lado del consumidor: ¿recibir bienes o servicios sin pagar el IVA?

    No es que me entristezca el desparpajo con que tratamos estos asuntos. No es eso. Ni siquiera me sorprende. Busco la sensación que me produce, y no la encuentro. A lo mejor entonces es que no me produce nada y me las quiero dar de buenista, no sé…

    Sí, ya sé, ya sé… es una realidad. Está ahí, macho, al lado de la calle… pero ¿tú en qué mundo vives?
    Yo solo digo…Para qué, todo está dicho.

    Como si a la Vida se le pudiera engañar con nuestros pequeños tejemanejes. Como si pudieran sortearse así, alegremente, las sentencias crísticas: Al Cesar lo que es del César; a Dios lo que es de Dios.
    Yo solo digo que, visto ahora, en retrospectiva, consumí un tiempo precioso al creer que hacía trampas en una partida de póquer, sin percatarme que las trampas me las hacía a mí mismo en un simple juego de solitario.

    – Que no, tío, que sigues sin enterarte. Qué no estábamos hablando de esto.
    – ¡Ah! Perdón. Es que creí que estábamos hablando de la crisis…

  34. alf-iris

    Imaginemos una imprenta:
    Compra 20 palets de papel x 20.000 euros + Iva, es decir desembolsa 23.200 euros.
    En un trimestre gasta 3 palets convirtiendo ese papel en libros, tarjetas etc y factura por todo esa parte del papel consumida 12.000 euros + IVA, es decir 12.920 euros.
    A tal efecto esa empresa ha recaudado para hacienda 920 euros de IVA, pero como ha desembolsado 3.200, hacienda le tendrá que devolver 2.280 euros. Independientemente de que el porcentaje sea 16 , 20 ó 50% y la grande actuará así sucesivamente y obtendrá la posición dominante del mercado.
    Ahora bien, en claro ejemplo, al consumidor, cada uno de los productos finales, en lugar de costar 100 euros, costarán 104 euros. Por tanto el consumidor final será quien asuma la subida, y quien frenará el consumo de toda la cadena, y en lógica conclusión Hacienda recaudará menos, favoreciendo aunque muy poco, a esa cada vez más escasa gran empresa que lo que si que hará es comprar y almacenar cada vez más materia prima que no vende, en una rueda que le llevará pronto al ere, concurso y quiebra.
    Por otro lado si se trata de una pyme o autónomo con escasa capacidad de compra, almacén, sin cash, sin riesgo, etc, comprará lo justito, solamente lo que vaya a consumir en ese mes, si consume 1 palet de papel de 1000 euros (1ooo + 116 Iva) y lo convierte en 2000 (2000 + 232 IVA) tendrá que pagar al fisco 116 euros, aunque no haya cobrado aún todos los trabajos y a pesar de que en ese margen diferencial de IVA de compras/IVA ventas, no entran los gastos de personal que han intervenido y que le han hecho perder ese mes 4000 euros: Comercial, Diseñador, Maquinista, transportista, nóminas, s.sociales, amortización de máquinas, locales, transporte, etc. etc.
    Si en ese mismo ejemplo, esos gastos, pongamos que de 6000 euros /mes llevarán su correspondiente IVA incluido, hacienda en vez de recaudar, tendría que devolver a la pyme o autónomo 844 euros, una ayuda justa y proporcional a su estructura.
    Por eso, queda demostrado que el IVA se establece según interese y la ley la consensuan todos los partidos pensando en lo que van a recaudar no en la viabilidad o futuro de las empresas, que les importa un huevo. Si no son viables, que cierren ya cobraremos…, y cuando no queden empresas, como es el caso, se sube el IVA y se recauda hasta de la pensión y punto.
    Claro, ahora me explico porqué no llevan IVA directo los gastos.
    Resumiendo, que la subida del IVA subirá todo menos el consumo. Ya se están frotando las manos los administradores de fincas, que subirán los recibos de la comunidad, con la excusa de repercutirles la subida del Iva de las fotocopias, lámparas, llaves, pintura, etc. etc. lo terminarán apoquiñando las abuelitas hasta en el bonobus y por supuesto lo pagarán los consumidores finales, aunque es cierto que los funcionarios han ganado mucho poder adquisitivo y luego, el diarío más económico será Publico.
    ¿O no?

  35. vanmergeren

    Hola a todos,
    Un parado va con el coche al taller hoy y le pasan una ‘receta’ de 350€. Suponiendo que pueda hacerle frente, si además le cobran el iva la cosa le va a costar 56€ más -de sobra para un carro lleno de marcas blancas en EROSKI-: 406€.
    ¿Preguntará o no a ver si le pueden quitar el iva?
    Reciban un cordial saludo,
    Van

    1. VALENTIN

      @vanmergeren,
      Eso pasa ya pagando el 16% de IVA. No sólo en talleres de coches sino en muchos otros sitios también. Además, no hace falta estar parado para que se haga.
      En España esa práctica es habitual.

      1. vanmergeren

        @VALENTIN, estimado Sr Valentin,
        como que esos 56€ salen de calcular el iva de los 350€ al 16%.
        Soy constructor. Conozco el bicho. Nadie va a rechazar un trabajo porque ZP se quede sin recaudar su 16%. – o 7%, según los casos-. Menos ahora. Con su actitud, los políticos, nos dan suficiente laxante como para expulsar la mala conciencia. Y aunque no lo sea, la subida del iva prometida se va a entender como mas laxante.
        Por otro lado, si el Estado recauda por iva unos 24000M€ al año ese incremento del 2% en el impuesto sopondria un incremento de recaudación de 3000M€ -números del Gran Capitan-. ¿Porque en vez de quitarnos un muchito a todos no les suben a los bancos y cajas – grandes causantes de todo esto- el impuesto de sociedades al 90% de sus ahora obscenos beneficios? Recaudarían mucho mas. Y así hasta que se devuelva el ultimo euro de ayuda.
        Reciba un cordial saludo,
        Van
        PD no me llame demagógico mientras no se lo llame Ud a los bancos
        Reciba un cordial saludo,
        Van

        1. VALENTIN

          @vanmergeren,
          Buenas noches Van.
          Perdona, pero yo no te he llamado demagogo. Te lo juro. Vamos, mientras escribo ésto miro mi comentario y te puedo asegurar que yo no te he llamado demagogo.
          Saludos.

        2. vanmergeren

          @vanmergeren, estimado Sr Valentin,
          no se tiene Ud que disculpar de nada. Solo me adelantaba. Disculpeme Ud a mi en todo caso, por llevarle a confusión.
          Reciba un cordial saludo,
          Van
          PD no tengo posibilidad de contestarle directamente.

  36. LAREDO

    Buenas tardes a todos:

    Interesante y muy debatido últimamente el tema que traes hoy, Mario, al foro. Lo primero, felicitar a MJ Mochales porque de la lectura de los fragmentos de su texto es claro que sabe muy bien de lo que habla. De hecho estoy sustancialmente de acuerdo con su posición.

    Dos razones fundamentales se nos han dado para sostener como positiva la subida del IVA, a saber:

    a.- Un aumento de la recaudación para enjuagar el cada vez mayor déficit público. Personalmente mi posición es que es muy probable que la recaudación fiscal baje en lugar de crecer debido a la subida de los tipos en el IVA del 16 al 18 y del 7 al 8%. La razón es bastante simple y consiste en la imposibilidad para la mayoría de empresas de subir sus precios en el entorno actual de recesión.

    La ortodoxia dice, como siempre, que el empresario no soporta el IVA, lo cual es técnicamente cierto. La empresa no es sino sujeto pasivo del mismo y como sustituto recauda el impuesto que paga el contribuyente que no es otro que el consumidor final. Bien, hasta ahí la teoría, pero la práctica nos informa que la cosa no es tan simple. Cualquiera que dirija una empresa sabe muy bien que ir subiendo el precio de los productos va provocando una caída de las ventas, a menos que estemos en una economía en alta expansión económica.

    Resulta que estamos en un entorno en el cual, a pesar de las inyecciones de liquidez del banco central y de que los tipos de interés están muy bajos, los precios siguen bajando. Por tanto parece que a las empresas les está costando incluso mantener los mismos. Hay que pensar que como todo empresario intenta vender sus productos al mayor precio posible, cuando los precios no suben o incluso bajan es porque ven que la facturación cae y bajan el precio con la intención de mantener clientela y facturación. Pues bien, subir el IVA en este momento, más que repercutir el impuesto al cliente final puede provocar que el impuesto sea absorbido por las empresas.

    Pueden darse dos casos:

    Las grandes empresas que prestan servicios como la electricidad el teléfono, el gas y resto de grandes corporaciones es probable que trasladen la totalidad el impuesto al consumidor. Sin embargo es probable que el consumo se resienta en la misma medida que lo haga la subida del IVA. Por tanto un descenso de la facturación nos lleva a recaudar menos IVA, sociedades y IRPF y también, y esto debe tenerse también en cuenta, menor importe de determinados impuestos especiales que gravan las transmisiones de determinados productos.

    Por otro lado están el resto empresas pequeñas, aquellas de las que depende más del 80% del empleo en este país. En este caso es posible que se dé lo del empresario gallego: es decir que se sumerja aún más economía. Esto no es una simple teoría, esto es una realidad que yo he podido constatar. No hace mucho determinada persona con empresa vinculada a las reformas en el sector de la construcción, ante la advertencia de la subida del IVA, me decía de forma casi literal “bueno, habrá que hacer más B”. Así que en este caso, de nuevo, tendremos menor facturación y por consiguiente menor recaudación de IVA, sociedades e IRPF. Y las que no puedan ocultar, se tendrán que “comer” en muchos casos el IVA porque no podrán subir los precios, con la consecuencia de que pasarán de teóricos sustitutos recaudadores a reales contribuyentes del impuesto.

    Alguien podrá decir que lo que digo son simplemente palabras y que los hechos van a contradecir lo que digo. Pero el hecho cierto es que los antecedentes avalan esta posición: En 1.993, se subió el IVA y la recaudación no creció, sino que cayó aún más.

    b.- La segunda razón es por lo menos curiosa y consiste en una especie de efecto anuncio, que consistiría en que la gente se va a lanzar a consumir antes de la fecha de subida de tipos para ahorrarse el importe de la subida.
    Esto es algo que me recuerda a la supresión, en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, de la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del año 2.011. Todo ello anunciado con gran anticipación para provocar el ya citado efecto anuncio. Bien, parece que tanto una como la otra medida no ha tenido ni tendrá demasiado efecto en el aumento del consumo. Vamos, que no me imagino yo al 19% de desempleados consumiendo de forma exagerada en una carrera contra reloj para conseguir la deducción en vivienda habitual o uno o dos puntos en el IVA. Y es que lo primero que tendrá que tener la gente es un trabajo estable y unos ingresos razonables para ponerse a consumir. Esta razón por lo tanto, exhibe una forma de pensar de sus autores consistente, como siempre, en comenzar la casa por el tejado y no por los cimientos. La segunda razón es por lo tanto, falsa.

    Si las dos únicas razones positivas para subir el IVA tienen poco fundamento, hay que destacar que lo que sí tendrá será efectos claramente negativos:

    1º.- Desincentivar la inversión y el ahorro en un momento en que es precisamente necesario cortar la sangría del mercado de trabajo.

    2º.- Aumentar el tamaño de la economía sumergida, lo cual provoca una desigualdad en el reparto de la carga tributaria.

    En todo caso, yo creo que el problema más que de ingresos es un problema de gastos. No es de recibo, por ejemplo, que se hable de no reponer funcionarios en la administración, cuando es notorio que esa medida no es suficiente. De hecho habrá departamentos en los que no sobre nadie y en otros en los que sobre mucha gente. El hecho es que la administración está total y absolutamente sobredimensionada y no se puede hacer soportar esa falta de productividad sobre un tejido empresarial que está pasando momentos tan delicados.

    Eso por no hablar de las evidentes duplicidades entre la administración central y las autonómicas. Otro elemento más de gasto improductivo que al final tiene que acabar sufragando el contribuyente detrayendo recursos para el ahorro o la inversión.

    Para finalizar, aún admitiendo la procedencia de la subida, parece que no se ejecuta en el mejor momento del ciclo para hacerlo. Parece más sensato esperar a una recuperación más sostenida de la economía española para subir el IVA, lo cual además sí que es probable que provocara una mayor recaudación. Mientras, el desequilibrio entre ingresos y gastos se podría seguir cubriendo, como hasta ahora, mediante la emisión de deuda, que a pesar de lo que dicen por ahí no está en unos niveles tan excesivos como lo estuvo en España hace años. Es más, como la recaudación no se va a incrementar con la subida del IVA y los gastos por desempleo y demás no se van a reducir, al final el agujero que se genera, con deuda se va a tener que sufragar, mientras no crezca la economía de forma consistente.

    1. mjm

      @LAREDO, El IVA es un impuesto con una casuística realmente compleja, porque hay infinidad de situaciones dependiendo del tipo de empresa, de la actividad/es a las que se dedique, el régimen al que esté sujeta, opciones de renuncia, etc., etc. Por tanto impredecibles los efectos cuando además se trata de una variable porcentual a aplicar sobre otra que depende no ya solo del mercado si no de las políticas de precios que adopte cada empresa . Como tu dices un incremento de los tipos del IVA si puede ser positivo para las arcas del Gobierno pero en un momento de bonanza económica, no ahora.

    2. Feliciano

      @LAREDO,
      La pregunta que nos tenemos que hacer todos, después de tantos años de gobiernos de PSOE Y PP, es qué razones han tenido ambos gobiernos para no atender los requerimientos de más recursos en el cuerpo de inspectores de Hacienda, como un año sí y otro también hemos leído en la prensa.
      El cuerpo de inspectores de hacienda son la heramienta generadora de recursos. La mina esta ahí, todos lo sabemos. Miles de licenciados parados esperando una oportunidad de ser útiles y los gobiernos no los pone en marcha, sabiendo que con una pequeña parte de lo recaudado con su trabajo pagan los recursos utilizados.
      ¿No es sorprendente?. ….En realidad ¿Qué es lo que se pretende? Nuevamente la ley del mínimo esfuerzo, un decretazo y ya hemos hecho el trabajo. ¿No será que, de verdad, lo que queremos es que los sistemas de inspección no funcionen como un reloj, para que no lleguen a donde de verdad ellos saben de sobre que pueden llegar si se les dotas de más medios?
      De verdad, se puede pensar que nuestros politicos tienen interés en que la justicia en este pais funcione bien, cuando es uno de los ministerios peor dotados? Pero de qué estamos hablando.
      Saludos para todos y gracias por vuestra opiniones.

  37. MORITO

    Con la escasez de tiempo y la preocupación por leer y participar, me había pasado desapercibido algo tan importante como la preciosidad del perrito que aparece en la cabecera, que tiene cara de vivir bien y estar ajeno a éstos problemas que nos afectan a los humanos.
    No es mala la idea de mezclar temas tan duros con la dulzura de la mirada de un compañero fiel.

    1. alf-iris

      Aunque sé que no lo dices por mi perro, a pesar de todo, por alusiones, gracias.
      Y por buscarle un lado positivo a esta subida del IVA, déjeme decirle que gracias a esta subida, todos los árboles que fueron talados para fabricar esos millones de impresos donde consta el 16% de iva irán al contenedor para dar paso a otra inutil tala que dejará los bosques sin pinos y gracias a eso, (y aquí va la buena noticia) ya no habrá más incendios.

      1. MORITO

        @alf-iris, Estimado Alf: Me refería al labrador negro fotografiado en el encabezado, pero sin duda que su mascota está a la misma altura que evidencia la sensibilidad de su dueño.
        Creo que a los que disfrutamos de este tipo de compañía, que forma parte de la familia, nos afectan menos las subidas del IVA, o las reformas de las leyes de sociedades, porque de alguna manera nos enseñan a diario que la vida no es tan seria como nosotros creemos y que no es preciso llegar a la luna para ser feliz.
        Un saludo muy cordial y encantado de compartir afición.

        1. alf-iris

          Muchas gracias,
          A ver si don Mario toma nota y abre un hilo referente a eso de que «la vida no es tan seria como nosotros creemos» porque efectivamente no lo es.
          Totalmente de acuerdo

  38. Duran

    La subida del IVA será a la economía del Reino lo que el descabello al toro.

  39. crodrima

    Buenas tardes a todos.
    Este comentario se hace desde la trinchera, la subida del IVA nos lleva de cabeza a la economía sumergida. Sin entrar en consideraciones macro ni microeconómicas, ni en una posible recuperación al final de este año, en mi día a día la situación viene a ser esta: Aquel Empresario que está en Estimación Directa ya consulta si tiene la posibilidad de pasar a Módulos. Esto significa usar un régimen de IVA e IRPF ya «calculado», con lo cual se abre la puerta a las compras ( y las ventas ) en «B».La Sra Ministra, ni siquiera ha planteado una severísima reforma de los regímenes, ( quiero decir, suprimir o modificar módulos).
    Por otro lado, estoy aconsejando que se anticipen las compras ante la previsible subida del impuesto, esa decisión le corresponde al titular de la actividad, que no se atreve a hacerlo por dos razones básicas, una, no tiene dinero para comprar, y la otra, que no sabe que va a vender. Mucho me temo que la recaudación por IVA va a caer , primero , por el aumento del precio final, que sí importa, lo que llevará a un goteo en las compras y en las ventas, y segundo,por el fraude al que va a dar paso, ya que sencillamente, se dejará de facturar. De todos modos, a esta cuestión habría que volver el próximo año por estas fechas, aunque me da en la nariz que no me estoy equivocando.

  40. santiago

    ¿Pueden ser en el gobierno tan torpes de tomar una medida que a tantos parece contraproducente?

    ¿No habrán tal vez calculado exactamente lo mismo que decimos aquí y lo que hayan pensado sea precisamente que: si no pueden reactivar la economía «legal», por lo menos que se reactive la economía sumergida, aunque sea a costa de recaudar menos?

  41. Auxi

    El aumento del IVA solo aumenta mas la crisis que vivimos, pero llenan las arcas del gobierno que ya no saben de donde sacar dinero para pagar sus promesas y subvenciones que cada día son mas absurdas.

  42. FERNANDO

    Las subidas de impuestos son como intentar poner puertas al mar y frenan claramente el consumo. Si estuviésemos en un caso de ajuste del gasto en los presupuestos estatales se podría entender como una situación excepcional y transitoria para ayudar a cambiar la tendencia económica. Pero no es nuestro caso. Y debemos afrontar el problema de raiz. ¿ Podemos seguir con el nivel de gasto publico que hay actualmente?¿ No sería necesario reconsiderar algunos de ellos?¿ Porque no recortar gastos en actividades no esenciales ?¿Podemos seguir manteniendo las ayudas publicas a actividades no esenciales para la sociedad? Todos coincidiríamos en que hay sectores críticos intocables: sanidad, educación, gasto social, etc. Pero cuantas entidades, la gran mayoría privadas, dependen de ayudas estatales ( ayuntamientos, diputaciones y gobierno central ) para cubrir sus presupuestos y para desarrollar su labor. Asociaciones vecinales, de tercera edad, ONG, profesionales, deportivas, sindicatos ( con el problema de los liberados que daría para discutir largo y tendido ) y patronales ( sectoriales, territoriales, etc. ). La cantidad de recursos económicos que absorben es lo suficientemente importante para plantearnos si realmente podemos seguir soportando este gasto con cargo a nuestros impuestos. No niego que la gran mayoría de ellas cumplan una labor social. Pero la realidad es que crecen más los consumidores de recursos que los los aportadores de los mismos. Por lo que la pregunta es ¿ podemos seguir con este nivel de gasto, o por el contrario deberíamos de empezar a exigir a nuestros representantes políticos que sean más estrictos en la concesión de ayudas?¿ Es necesario concienciar a la sociedad que las iniciativas privadas, aunque tengan un fin social, deben de tener una financiación privada?¿ Debemos de empezar a plantarnos que para mantener nuestro estado del bienestar, debemos de racionalizar los recursos existentes?

  43. Tata

    Buenas noches a Oscar, el guapisimo labrador negro, testigo de cuanto hoy ha quedado escrito.

    Amigo Oscar, da cuatro ladridos y propágalo al mundo.

    Recuerdos de Tom, mi labrador.

    1. MORITO

      @Tata, Hola Tata. Me alegro de saber el nombre de la imagen del mensaje de hoy y de saber que contamos con Tom para contarle nuestras cuitas.
      Espero que tengamos algún día oportunidad de presentarnos a través de nuestros compañeros del alma (los perritos).
      Mi pastor alemán (hembra), se llama Heini y es la alegría de la casa.
      Un saludo cordial.

  44. Jose Soler

    El IVA general se aplica a todas aquellas operaciones para las que no

    está previsto otro tipo impositivo.

    Los últimos datos de recaudación muestran que el Estado ingresó por IVA hasta julio 2009, 12.500 millones de euros (el 40,6% menos que hasta julio de 2008), de los cuales 3.611 millones se debieron a importaciones y 8.889 a operaciones interiores.

    El las importaciones tendrán esa subida que no será mucha porque el mercado cada vez consume menos y aunque no sé como va la recaudación del iva 2010, no creo que llegue a la del 2009. En operaciónes interiores tendrá un fraude fiscal histórico, seguro.

    El mensaje de la Ministra sobre la oportunidad de comprar ahora mas barato que en Julio, como un estímulo para el arranque de la economía, es como intentar arrancar un coche calado a empujones y a la pata coja. Desde luego, tiene mas moral que el alcoyano, tirando con pólvora ajena.

    El incremento de la presión fiscal así sin más, sin otra contraprestación que la posibilidad de cuadrar alguna cuenta para pagar la fiesta, no apunta a nada bueno, ni malo, es que no apunta, no es parte de ninguna estrategia de crecimiento que obedezca a un plan concebido para reorganizar la cosa y salir adelante, es un mero parche que se les va a quedar pequeño, porque la vaca esta exhausta, catatónica y van a ver como ahora, de repente, ya no da más.

    Buenas noches.

  45. LAREDO

    Esto decía la ministra esta mañana:

    «La vicepresidenta económica, Elena Salgado, señaló hoy que la subida del IVA que se aplicará a partir de julio se trasladará sólo en un 50% a los precios y aseguró que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía. Además, declaró que que si el Gobierno hubiera podido prever la magnitud de la crisis tal vez no habría eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio.»

    Y entonces, ¿quien va a absorber el otro 50%?. Parece que la tesis que sostiene que las empresas tendrán que absorber parte de la subida es correcta.

  46. bloodwing

    Hola a tod@s. Es mi primer comentario en el blog pero me gustaría expresar mi opinión sobre este asunto. Creo que la medida del IVA no está exactamente encaminada a lo que pensamos, aunque es solo una opinión más.
    En realidad creo que busca un repunte de la economía, ya que al aumentar el consumo para ahorrarse la gente la subida del IVA, podremos llegar dignamente hasta Julio, que es justo el momento cuando empiezan los grandes vencimientos de deuda de los bancos, por lo que si todo se empieza a derrumbar debido a que estos cerrarán el grifo de la financiación, poca culpa se podrá echar al actual Gobierno de la situación, sino que dicha culpa pasará directamente al sistema financiero.

Los comentarios están cerrados