Abstención en Francia

      101 comentarios en Abstención en Francia

Durante el fin de semana, dentro del articulo referido a la peineta de Aznar y el ganado de González, comentamos ampliamente la problemática de la abstención como técnica de protesta. Para ser mas precisos, la abstención y el voto nulo como salidas posibles para conseguir que los políticos se percataran de que necesitan cambiar de rumbo en su modo de entender el ejercicio del pdoer y sus relaciones con la ciudadanía. Algunos pronosticaban que en las próximas elecciones españolas la participación será record y la abstención mínima. Otro sugerían mas bien lo contrario. Sugerían y deseaban, porque si la participación es alta, como decíamos en esos comentarios, entramos en una espiral algo esquizofrénica: protestas contra todos y participación a sabiendas de su inutilidad…

Francia ha votado en unas elecciones regionales. Lo mas destacado por los medios: la muy baja participación, inferior al cincuenta por ciento. Este es el dato. Es pronto para comentarlo porque en los vecinos funciona la segunda vuelta, así que mejor esperar. Además se trata de elecciones regionales que deben ser de menor entidad. Pero ahi está el dato. Ya comentaremos. Mientras tato conviene reflexionar.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

101 pensamiento sobre “Abstención en Francia

  1. Socrates

    Le Pen sube ante el descontento. Seguramente le habrán votado parados y desclasados hijos y nietos de antiguos comunistas que protegían a Carrillo en su dulce exilio parisino de vino y rosas.

    Segolene Royal canta victoria por haber creído super a Sarkozy, y la formación del pequeño Nicolas le dará para el pelo a los socialistas franceses en la 2ª vuelta.

    Con poca participación en la 1ª vuelta, la 2ª tendrá menos abstencionismo, y la derecha del pequeño Napoleón se tirará a los colegios electorales y no se quedará en casa con el batín.

    P. S.: Tras la inminente 2ª vuelta, nuevos electos tomarán posesión. Y si votan «cuatro gatos», gobernarán de igual modo los políticos y las políticas de las listas.

  2. Lorenzo

    Yo a estas alturas de la democracia y visto lo visto políticamente, salvo milagro, voy a votar en blanco o en otro color. Hagamos hechos. Si no votamos es un insulto a la limitada libertad. Si votamos definiéndonos estamos colaborando con algo en desacuerdo. Debemos hacer algo dentro del marco legal y lo único que nos queda, es votar en blanco. Quizá tengamos que hacer “una campaña”, explicando el significado de ese voto, sinónimo de libertad, de respeto y del cambio hacia una verdadera democracia del siglo XXI. Me siento neo-humanista.
    (Repito un texto):
    Sr. Conde:
    Gracias por su colaboración y enhorabuena de nuevo a Uds. Hemos cumplido un mes. No soy un visionario, pero yo también he tenido un sueño.
    ¿Sería posible que dentro de este foro de pensadores libres, donde no cabe duda de la libertad de expresión con su colateral respeto, plataforma ejemplo de la diversidad y del libre albedrío; coexistiría la posible configuración de pronunciarnos hacia el exterior, como una sola voz, en determinadas ocasiones puntuales?
    Me ilusiona esta pequeña utopía.
    Como ejemplo vivo de la sociedad, que fuésemos capaces de canalizar todas nuestras capacidades en una sola dirección acertada. Y ante cualquier evento, circunstancias o acontecimiento, que una única opinión y criterio resolutivo, se sintetizara; para que después y con prontitud se difundiese comunicados por el bien general. Al resto de la sociedad de la que formamos parte, le sería útil.
    No lo hacemos como abanderados de nada en concreto ni con la arrogancia de los elegidos, sino con la humildad de aquellos que exteriorizan lo mejor de sí mismos sin intereses propios. A modo de consejo de ancianos (con mucha vida sobre la espalda), sincretismo de experiencia, conocimiento, sabiduría, intuición, análisis, sensatez y raciocinio.
    En resume que además de opinar, empecemos a generar causa desde el no movimiento, desde el mundo de las nuevas ideas. Promover acciones que darán frutos. Incentivar el movimiento libre e inteligente. En aguas revueltas el velero oscila sin rumbo, calmar y crear corrientes para producir hechos. Con un solo propósito: que la masa crítica despierte, por sincronía o por valentía propia. Al menos, obtengamos como humanidad, lucidez para ser capaces de discernir.
    Empleamos nuestro valioso tiempo ante la pantalla, hagámoslo prestando un servicio a la vida cotidiana. Aportando cada uno la Esencia que nos una. Entendiendo, que quizá esto requiere de un escalón más de condiciones en la persona. Se demanda gran capacidad de olvido de sí mismo, de tolerancia, de conceptos grupales, de verdad, de unidad y de justicia; pero ¿no es por esto, por lo que estamos aquí reunidos?
    Yo a estas alturas de la democracia y visto lo visto politicamente, salvo milagro, voy a votar en blanco o en otro color. Hagamos hechos.
    Saludos a tod@s y suerte.-

    1. Socrates

      @Lorenzo, Y, ¿por qué no construir una nueva formación política polícroma? Buen lunes.

      P. S.: ¡Son las ocho! Me marcho a levantar la España de Los Diecisiete.

      1. Lorenzo

        @Socrates, ¿La evolución de la vida se inclina hacia la diversidad o hacia la monotonía? ¿Francia, no ha sido siempre la entrada de nuevos aires para la civilización occidental, porqué ahora no? No se trata ahora de construir nuevas formas ni destruir las caducas. Estamos en tiempos de re-organizar lo que tenemos, de pulirlo, de mejorarlo y seguir adelante. Bienvenida la transmutación. Las especies mutan, se mejoran.

    2. manuelymar

      @Lorenzo,
      Analizando el sistema D´hont aquí, en España…

      Veamos un ejemoplo sencillo.

      Se presentan 4 partidos bajo un censo electoral de 1000 votos.

      Para que un partido pueda ser considerado, debe de alcanzar el 5% de los votos emitidos.

      Supongamos que:ç

      A—->510 votos
      B—->150 votos
      C—-> 95 votos
      D—-> 45 votos
      Votos blancos—->200

      Total 1000 votos emitidos, con un 0% de abstención. El partido D no cuenta en el escrutinio D´hont porque no ha alcanzado el 5% de los votos, ya que tiene 40 votos y eso es menos que el 5%.

      Transformemos el voto blanco en abstención, y entonces tendremos 800 votos emitidos.

      el 5% de los votos es 40, con lo que tenemos que ese partidillo pequeño con 45 votos, entra en el recuento de escaños.

      Posiblemente lograría algún escaño, con el que tal vez, se convirtiera en bisagra, o eventualmente transformaría el escenario político dando «chance» real a una formación minoritaria sacándola del extraparlamentarismo.

      ¿ves la diferencia entre abstenerse y votar en blanco?.

      Un abstencionista (yo lo soy a menudo), sabe esto, y controla las matemáticas del la ley D´hont. No se trata de como dice el Sr. Conde de ejercer un a protesta, sino de algo más: de propiciar que otros vayan entrando en la escena y se les vea hacer política. Si no entran, nunca sabremos que son capaces de hacer, y una vez dentro, pueden impedir rodillos y muchas cosas desagradable a las que ultimamente nos vemos abocados.

      1. Jose Soler

        @manuelymar,

        Ok, a mi los rodillos tampoco me gustan, pero las bisagras tampoco han conseguido gran cosa, excepto para ellos mismos. Sería seguir el juego, el mismo Sistema aunque mas repartido. Me gustaría mas algo que fuera capaz de cambiar en profundidad el actual esquema, no solo el reparto de poder.

        Saludos.

      2. juan algado

        @manuelymar,
        Tu razonamiento se puede defender como teoria.
        En la practica dar al abstencionismo esa reflexion de dar paso a nuevas formaciones me parece estar en las antipodas de la realidad, dicho sea con todo el respeto.
        Si se tiene en cuenta que el sistema en Francia es mayoritario, c0nvendras conmigo que la abstencion, solo demuestra una falta de interés y un alejamiento de la llamda clase politica.
        Un saludo a todos

        1. manuelymar

          @juan algado,

          Obviamente, el sistema electoral francés , con el tema de la 2ª vuelta, y otros, son muy diferentes al español. El sistema D´hont y otro tipo de particularidades hacen que el bipartidismo tenga ventaja como opción.

          En todo caso, la abstención consciente, supone un alejamiento de la clase política, pero no falta de interés, en tanto en cuanto expresa parcialmente una suerte de protesta, como indicaba el articulo que genera este hilo.

          Las matemáticas, querido Juan Algado, son las que son, expresan que un voto en blanco y un «no voto» provocan situaciones distintas, y no se si será estár en las antipodas de la realidad política o no, pero si que nos ofrece escenarios nuevos, algo de lo que estamos bastante escasos.

          Por encima de todo eso, hay que hablar del sistema electoral en su conjunto que es el que, en primera instancia, favorece la perversión global de todo. Empezando por las listas y acabando por el método de conteo.

          Si te he de ser sincero, no me gusta. Qusiera que, por una vez hubiera unas elecciones generales con una abstención superior al 50%, a ver que es lo que pasaba y qué es lo que se decía.

          En resumidas cuentas, hay que dar algún tipo de meneo a «esto», porque con lo que tenemos, no vamos a ninguna parte. Es cierto que con el actual gobierno no vamos a niguna parte (por ser blando), pero con la alternativa, el PP, tampoco vamos a ninguna parte.

    3. Abucide

      @Lorenzo, -«Si no votamos es un insulto a la limitada libertad»-. Eso es lo que tu opinas, y aunque respeto tu opinión, estoy totalmente en desacuerdo.
      Mi opinión es NO VOTAR, y eso no es ningún insulto a nada ni a nadie, tan sólo (aunque muy importante) expreso mi libertad a dar mi opinióbn y mi derecho a ejercerla.
      Cordiales saludos

    4. mjm

      @Lorenzo, Bueno, bueno, lo importante es el sentir común que me parece que es bastante común. La forma, de transmitirlo pues se verá. Me gusta tu planteamiento Lorenzo, hay que empezar a escribir una nueva partitura por la parte de atrás, la de alante es solo un estribillo, con un par de estrofas que se repiten sin cesar. Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y analizar los asuntos con total objetividad y pragmatismo, abandonando este lastre político que ya impide hasta ver el bosque.

      Un saludo

    5. Lorenzo

      @Lorenzo, Yo me confirmo a favor del Voto en Blanco en la forma y lleno de contenido en espíritu. «LA PARTICIPACIÓN CAE 7 PUNTOS
      Espectacular abstención en las elecciones regionales italianasLos primeros datos de participación de las elecciones regionales, provinciales y municipales que han tenido lugar este domingo en trece regiones italianas reflejan un importante aumento de la abstención, de hasta diez puntos, respecto a los últimos comicios de este tipo celebrados en 2005.

      En la mayoría de las trece regiones la participación respecto a la pasada cita electoral ha caído en torno a los siete puntos, pues en todas ellas la participación se ha situado en torno al 35 por ciento frente al 41,3 por ciento de las últimas regionales, según los primeros datos, aún provisionales, ofrecidos por el Ministerio del Interior italiano.

      La diferencia es aún mayor en regiones como el Lazio (centro), donde se encuentra Roma. Allí a las 19.00 horas no había votado ni el 35 por ciento del electorado, y se estima que en esta región la abstención podría ser en torno al diez por ciento mayor que en los comicios de 2005.

      Según algunos analistas, la prohición de presentar algunas listas del Popolo de la Libertad, la formación del primer ministro, Silvio Berlusconi, debido a defectos de forma, podría haber pesado en el ánimo de algunos votantes, que habrían decidido no ir a votar. Otro factor que podría haber influido en esta alta abstención es el buen tiempo, que hizo que muchos romanos decidieran salir de fin de semana.

      Según los primeros resultados dados a conocer por el departamento de Interior, en las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto, Liguria, Emilia Romagna, Umbría, Lazio, Campania y Basilicata ha habido una participación media de 34,9 por ciento, lo que supone un retroceso en la participación de más de siete puntos respecto a 2005. La región donde se ha registrado mayor participación ha sido la Emilia Romagna, con un 39,6 por ciento, que aún así es más de ocho puntos menos que hace cinco años (47,9 por ciento). EUROPA PRESS».

  3. superviviente

    Lo dije ayer, pero lo volveré a comentar porque, aunque es una anécdota, denota claramente cual es la preocupación de los politicos. Cuando a Zapatero se le escapó a microfono abierto en una entrevista con Gabilondo, que lo que se necesitaba era «tensión», no estaba lejos de dar en el clavo.

    La tensión traducida en campaña electoral significa insultos y descalificación entre los partidos, para con ello evitar que la campaña sea aburrida y esto lleve a la falta de interés por parte de los ciudadanos y por lo tanto eleve la abstención.

    La abstención es el mayor enemigo de un sistema democrático y ello lo saben, resta legitimidad, lo que ocurre es que la abstención no ha sido capitaneada por nadie, este es el motivo por el que siguen gobernando a pesar de la alta abstención.

    Un paso importante para las proximas elecciones será capitanear o liderar la abstención, ya se hace desde varias paginas de internet y nadie se extrañe que de este nuevo foro emerja una nueva forma de acción politica y una nueva forma de sociedad civil a tener en cuenta.

    ¿Cuantas plataformas u organizaciones han nacido de la noche a la mañana? Han proliferado y algunas incluso repiten lo mismo que otras, pero no hay mayor problema, forman parte de la sociedad civil manipulada desde arriba ¿Porque no pueden existir plataformas y organizaciones que reclamen la abstención como protesta al actual sistema?.

    Canalizar ese descontento y saber reconducirlo es tema prioritario, pues de lo contrario ya sabemos quien suele apropiarse de todo y quien va a hacer la lectura interesada. El ciudadano debe manifestar su descontento y la democrácia nos ofrece varias vias, una de ellas es la abstención o voto en blanco y otra es la manifestación en forma de protestas.

    Por una vez, el ciudadano se tiene que echar a la calle, no hablamos de iniciativa individual, que más iniciativa la de unos ciudadanos indignados echandose a la calle sin manipulación de ninguna organización paralela y controlada por el gobierno, sino como impulso propio frente a lo que está ocurriendo, es la forma más democrática de hacer politica por parte de los ciudadanos.

    El no hacer esto llevará consigo que otros se movilicen y logren como siempre que nuestros problemas sigan sin solucionarse. La extrema derecha, ya lo ha dicho Sócrates más arriba, sabrá sacar su rédito politico, como al parecer lo ha hecho en Francia, pero al ciudadano hay que movilizarlo, hacerle saber que sus problemas no los puede poner en manos de otros y seguir quejandose en casa, luego estaremos en lo de siempre, la queja amarga porque esto no funciona.

    Solo hay una manera de que tus problemas se resuelvan y es participando de ellos con la protesta, no dejandola en manos de otros.

    En cuanto a si la abstención resultará abrumadoramente mayoritaria, yo soy partidario de que si ésta ha estado gestionada y representada por algunos colectivos, éstos deben pedir su participación politica y deben ser llamados por el Rey como parte importante y fundamental, no para ocupar escaños, que eso no sería posible, sino para desarrollar con ellos el cambio necesario y el dialogo para la implantación de un nuevo sistema democrático de calidad. Saludos.

    1. Maytreya

      @superviviente, Super, esto mismo dije yo ayer, pero antes de las elecciones, no después, también pensé en el Rey, suponiendo que los partidos políticos dimitiesen, el Rey supongo que tendría que formar un gobierno provisional

      1. Osnofla

        @Maytreya, Equivocada. Nuevas elecciones inmediatas y de momento sigue el Gobierno que estaba o se forma uno de los diputados actuales. El Rey no puede Gobernar, sería como un «golpe de Estado», así de sencillo. Muchas gracias y doy paso a los intelectos de las normativas que nos lo explicaran al roce de la máxima.

    2. Osnofla

      @superviviente, Encuesta de ayer domingo, los menores de 25 años, que no vivieron el 23F, no valoran para nada la Monarquía. Los jóvenes hasta los 35 años, pasan de votar, en una gran mayoría, pues no encuentran lo que les llame la atención, como si dijeran, ya os iréis con los años y llegará nueva sabía, y pasan de la Monarquía en un porcentual superior al 60%. De los 4 millones de parados, 1.5 millones son los de siempre, los que viven de la caridad de la subvenciones de algún tipo, NO QUIEREN TRABAJAR SIEMPRE ESTÁN, claro hasta que el que cobre subvención no le pongan a trabajar en su ciudad o Municipio, seguirán así; más de 1.3 millones son jóvenes en paro, muchos sin cobrar nada de nada, a seguir estudiando; cerca de dos millones son herencia de la construcción de este país, con lo cual deben reciclar a muchos para cambiar de actividad; y el resto varios. De todo ello se saca que ser mujer, joven y mayor de 55 años es estar apuntado al paro durante muchos años.

      La opción de una 3ª República alcanza ya el 25% de las personas que tienen opción a voto. Y entre la derecha, un porcentual importante rechaza la Monarquía. Creo que el rey tendrá trabajo, como lo he dicho muchas veces, de R.P. Internacionales, bueno el Rey no, su hijo Felipe reinando ya, en una 3ª República. Y podríamos explicar como y el como.

      Tardará en cambiar un poco esto, pero vamos camino de ello. Y cada vez lo tengo más claro: el golpe de esperanza, en su pecho o teta, y el del Camps del Turía, en sus pelotas, han hecho de ROJY un pelele. Ayer en Valencia lo dejó claro, abrazado al Gürtell y demás, tuvo que oír las palabras de su sostenedor o sujetador: …sabes que te quiero un güevo, Rajoy…., sin palabras.

      Buenos días para todos.

    3. Jose Soler

      @superviviente,

      «desarrollar con ellos el cambio necesario y el dialogo para la implantación de un nuevo sistema democrático de calidad»

      y ¿cómo se hace eso sin escaños? y más con el Rey!!!! a quien se le ha negado cualquier posibilidad de acción o iniciativa política precísamente por los políticos agarrándose al papel simbólico en el que le enmarca la constitución, cuando se le ocurrió fomentar la idea de la conveniencia del pacto de salvación nacional!!!!.

      Implantar un nuevo sistema decmocrático sin tocar a los políticos, ni a la manera de elegirlos o despacharlos me parece querer meterse en el agua sin mojarse, vamos en dos palabras, como decía Jesulín, im posible.

      Saludos

      1. superviviente

        @Jose Soler, En politica no existe la palabra «imposible», repase los últimos acontecimientos historicos para darse cuenta qur todo lo que nos parecia inimaginable ha sucedido. Recuerda que fué del comunismo, ha quedado en un recuerdo y solo ocurrió en dias. Quien nos iba a decir que paises del Pacto de Varsovia acabarían pidiendo su ingreso en la OTAN, quien nos iba a decir que despues de la muerte de Franco se haria una transición sin violencia, quien nos iba a decir que China se acabaría abrazando al capitalismo o que en Italia desaparecieran los dos grandes partidos, Democracia cristiana y el PCI, en fin tantas y tantas cosas pueden ocurrir en politica que ésta que he comentado no sería nada descabellada. Saludos.

  4. Merce

    Buenos dias,
    estoy contigo en que «Solo hay una manera de que tus problemas se resuelvan y es participando de ellos con la protesta, no dejandola en manos de otros».

    Sí, y debemos hacerlo de forma más rotunda y eficaz. El malestar con nuestros representantes es más que evidente. Necesitamos gente que trabaje por nuestro país, que se sienta parte de los problemas que tenemos y trabaje por solucionarlos. Los que están no lo estan haciendo, y los del otro lado es que ni siquiera nos convencen con su «palabraría». Otros cuatro años mal gestionados pueden ser terribles……… si no estamos de acuerdo con lo que tenemos para elegir, tenemos que decirlo, aunque esté más que dicho, pero si la única forma de demostrarlo es con el voto en blanco ó con las abstención debemos de hacerlo, es nuestra responsabilidad como ciudadanos, no nos comportemos como los politicos.

    Siempre aprendemos de nuestros vecinos europeos ó EEUU, a ver si Francia nos deja un referente….

    1. Merce

      @Merce,
      me refería a superviviente …… (coloqué mal mi comentario, hoy mi alma y mi cuerpo van por separado……mal asunto!!)

    2. Osnofla

      @Merce, Me parece coherente, la posición es lo de menos, lo que importa es la protesta y la opinión de cada uno, y la tuya es clara y leída, aunque no haya salido en el lugar que querías. No esperemos a que salga el primero, seamos los primeros en salir. Muchas gracias.

  5. fld

    Al hilo de lo que propone el Sr. Conde, me gustaría decir que el no participar en las elecciones, más allá de las interpretaciones que queremos colegir de tal hecho, no va a trascender a la denominada masa de la sociedad. Los políticos, la partitocracia instaurada, no va a perder legitimidad de cara a esa masa por el hecho de una baja, o muy baja participación. Y como ejemplo, el refrendo catalán a su estatuto de autonomía. ¿Acaso hay una percepción social de fracaso de la legitimadad del apoyo positivo de los catalanes al mismo mediante aquel nefando refrendo?. Pues en mi opinión, no.

    Creo que los resortes para movilizar y despertar a la masa, no pasan por la no participación, sino más bien al contrario, potenciar mecanismos de intervención social para conseguir despertar y crear inquietudes que hoy no tienen mecanismo de escape.

    Saludos cordiales.-

    1. Lignium

      @fld, Buenos días
      De acuerdo con el Sr fld. Ahora en Francia el dato de la baja participación unos días, luego la segunda vuelta, pero al fin a ver cómo se forma gobierno. La baja participación, la abstención o el voto en blanco no me parece que vaya a ser el resorte para un cambio. Además, hay que tener en cuenta que este sistema beneficia enormemente a partidos como el Frente Nacional, que sí moviliza a sus simpatizantes y en menor número de votos mayor porcentaje se apropia. Me inclino más por la actividad que por la pasividad, por iniciativas que ilusionen que por propiciciar fracturas.
      Por lo menos en Francia en la segunda vuelta la participación será mucho mayor que ahora y se diluirán los votos de Le Pen.
      Hay materia para reflexionar por el varapalo al actual Gobierno francés, aguantando la crisis y saliendo de ella en puestos de podium. A veces los votantes no hacemos un análisis consistente de los logros de cada uno, sino que parece que consumimos nuestro derecho al voto por impulsos.
      Buen día para todos

    2. Osnofla

      @fld, ¿Cuántos partidos se presentan en las elecciones españolas? Muchísimos. ¿Qué función guarda cada uno de ellos al presentarse? La de generar que la famosa Ley de D´ont o como se escriba, haga de las suyas, como bien decía la querido amigo Manuelymar en su aportación. Por ejemplo, donde los presentados tienen más opciones, por ser la opinión más democrática y estar más repartida, es en el País Vasco y Navarra. Allí hay muchas siglas representando a muchas ideas de ciudadanos, cosa que no veo en ningún otro lado. Y si no existiera la Ley de D´ont y alguna más, las cosas serían muy diferentes.

      Los intereses están muy bien estudiados. Lo hicieron antes de las primeras durante años. Lo han hecho durante y lo seguirán haciendo hasta que llegue gente honrada y seria. Cada vez que vamos, llegamos. (Dicho de pueblo y popular, que no del Pp). Y en eso estamos, pero hay que esperar a que muchos desaparezcan del mapa político, muchos, eso supone una o dos generaciones más. Para el 2020 ó el 2024, más o menos.

    3. EL ZURDO

      @fld, En otro hilo de este foro, respondiendo a alguien que sacaba a colación el tema del voto nulo como posible opción, yo recordé un invento mío (bastante chusco o todo lo contrario, según los prismas), el voto graffiti. Un voto en blanco con un slogan impreso. Lo presentamos cuatro monos en dos elecciones (las generales del 93 -el slogan era NO A LA CORRUPCION DE LA DEMOCRACIA- y las europeas del 94 -el slogan, LA EUROPA LIBRE NO PASA POR ESTRASBURGO-) y su completa inutilidad estribaba básicamente en eso, en ser cuatro monos. La funcionalidad de un voto así sólo se demostraría a partir de un mínimo bastante elevado de papeletas que, aunque se considerasen nulas, trascendiesen propagandísticamente por su número a la opinión (ya había ocurrido en la Argentina de los primeros 60 con el voto nulo de significación peronista y en los últimos tiempos en el País Vasco con los votos invalidados a candidaturas abertzales ilegalizadas). Y, claro, aparte del número, que hubiese detrás de tal voto graffiti una opción en desarrollo plena de ideas y de voluntad de cambio sustantivo y no lo que hoy abunda en esas opciones minoritarias que desde hace una década se presentan en convocatorias electorales defendiendo el voto en blanco o democracia «auténtica» sin un programa detrás, simplemente retomando viejas dinámicas poujadistas/qualumquistas o apoyando a candidatos «antipolíticos» que ya hemos visto a lo largo del tiempo (en Francia, en Italia, aquí con Jesús Gil o con gallináceos vuelos de transfugas «independientes» en olor de corrupción) en qué callejón sin salida suelen acabar.

      1. superviviente

        @EL ZURDO, No va usted desencaminado, en algun claustro universitario ya se propaga esa idea del voto graffiti con la esquela correspondiente. Saludos.

  6. Pitigrilli

    Llevo tres legislaturas llenando de aire el sobre que introduzco la urna electoral. Solo a nivel nacional.

    En el local voto a las personas, ya que conozco personalmente a todas las personas que se presentan.

    Como nadie desea cambiar la Ley Electoral-un voto un individuo-, y se siguen aferrando a la famosa Ley D’Hont…solo me queda ese medio como protesta.

    Desde mi camino del medio.

  7. jmjimenez

    Alguien puede contestar el ¿por qué?
    Cuando gobierna la derecha, el gobierno es responsable de todo.
    Cuando gobierna la izquierda la responsabilidad siempre es compartida.
    ¿Qué es eso de unos y otros?
    Aznar, Rato, Cascos, Loyola de Palacio, …
    Zapatero, Bibiana, Zerolo, Leire Pajin, …
    No, no es lo mismo, son opciones diferentes.

    1. Osnofla

      @jmjimenez, Me lo explique, que estas historias de cama me las conozco pero muy bien. No es lo que se dice, es lo que se callan. Y quiénes les apoyan, culpables, todos. Yo también, si les apoyo.

      1. we

        @San_do_Medio, Loyola de Palacio fallecíó de un cancer hace unos años. A mi juicio fué una buena ministra muy trabajadora. Tuvo que sufrir las acusaciones de José Bono por el asunto del lino . Cuando ya había muerto el Supremo la absolvió. Una pena que ella no haya podido verlo.

  8. Álvaro

    La verdad es que muchas veces a lo largo de mi vida he oído en medios de comunicación que «en España pasará dentro de 10 años lo que pasa ahora en Francia» no se si con el tema de la abstención habrá que esperar men0s de 10 años para ver resutados similares entre el país vecino y nosotros, pero lo que sí que espero es que ni ahora ni dentro de 10 años nos encontremos conque en España obtiene más de un 10% un partido como el de Jean Marie Le Pen.

    1. Osnofla

      @Álvaro,Eso no es posible, gracias a El Universo, querido amigo. Ya se presentan pero no llegan, ahora hay uno que quiere quitarle por la derecha hacia la extrema votos a ROJY, que es el de Rosa la ex del PSOE. Y si seguimos así, saldrá algo que de verdad clame y llame, pero no hacía la extrema o derecha, que esos votos ya están captados, ni os de la social-democracia, que cada día están más en el centro-derecha, es decir los antiguos del PSOE. Queda espacio para algo bonito o alguien serio en la izquierda, eso sí. Muchas gracias.

      1. Ze

        @Osnofla,

        Ya se presentan pero no llegan, ahora hay uno que quiere quitarle por la derecha hacia la extrema votos a ROJY, que es el de Rosa la ex del PSOE.

        El papel, y más si es virtual, lo aguanta todo, pero no llamar a las cosas por su nombre no es el camino.

        Decir que Savater, Rosa Díez, Gorriarán y su programa son de derechas es arrimar el ascua a su molino* de una manera muy singular. Sí estaría de acuerdo con usted en que ninguno de ellos le tiene ninguna simpatía política ni a la ETA ni a los batasunos ni a los nacionalistas…, pero de ahí a tildarles de derecha extrema (un neologismo bastante desafortunado, a mi entender) media un abismo.

        Una cosa es creer que el Sistema o el Régimen o cómo quiera llamárselo está medio podrido y otra es amoldar la realidad a los deseos de uno.

        Me puede decir que usted lo ve así, y yo le responderé que de acuerdo. Que tiene usted todo el derecho a verlo así y a manifestarlo. No lo dude.

        *Desconozco cuáles son sus simpatías políticas o qué modelo de sistema o sociedad le es más grato, pero para esto que discutimos creo que no es relevante.

        1. Osnofla

          @Ze, Buenas noches. Cuando hablo escribiendo, que es como quedan las cosas bien claras y bien dichas, asumiendo total responsabilidad sobre ellas, lo hago a sabiendas de lo que digo, y si me equivoco, corregido por algún querido amigo del Foro, como alguna vez me ha ocurrido, rectifico y pido perdón por lo dicho y el daño producido o que he podido producir. Atentamente he leído su contestación y le puedo asegurar que lo dicho por mi persona es claro y rotundo. Es más, recientemente le ha salido a Rosa un impertinente sagaz, más joven que ella, intentándole arrebatar la dirección de su partido. Se pudo batir en duelo y salir triunfal de ésta, difícil será si se repite y ocurrirá. Hay muchos dirigentes que dolidos por no haber sido respetados en el cargo o para el cargo que pensaban ostentarían, bien por meritos, antigüedad o similar condición, salieron rebotados maldiciendo contra todo aquello que estimaron oportuno. En el caso de Rosa y con sus buenos amigos, viendo las grandes posibilidades que genera montar un partido y atesorar «los votos de los no violentos o de las victimas del terrorismo» lo hicieron sin mediar escrúpulo alguno. Y como los espacios están copados en este país, tuvieron que ir a quitar parte del suyo al Pp. De ahí la experiencia se traduce en aprovechamiento político y seguimos con la historia de siempre. Y le he oído mucho en TV, en los debates. He leído entrevistas y muchas más cosas. Pro lo principal es que les conozco personalmente desde hace muchísimos años, se de su trayectoria, de toda y de todos e incluso compartimos estudios algunos de lo que se refiere en dichos nombres. Cuando hablo uso la palabra a sabiendas de que digo lo que he vivido y vivo. Muchas gracias.

        2. Osnofla

          @Ze, Se ha cerrado por la técnica del tres o tercera respuesta. No he sido yo, por ello ke dejo este otro enlce por si le apetece seguir debatiendo. Buenas noches.

  9. Osnofla

    Buenos días queridos amigos de este nuestro Foro de Debates. (Al final os dejo un enlace donde explican las elecciones francesas).

    Bonito título, me gusta. Es el inicio de una reacción del cansancio de la ciudadanía en general con los políticos y la política, además del sistema sistémico.

    En el artículo de la palabra “palabra” había una parte relacionada con este nuevo escrito. Es la parte que relacionaba el voto nulo, en blanco o la abstención, como una manera de expresar su palabra, su descontento, de una persona, de varias o de una colectividad. ¿Qué tranquilidad podremos tener cuando sabemos que la abstención ha sido superior al 50% de los posibles votantes, en Francia son 44,2 millones de votantes con derecho a ello, y de el porcentual que sí ha ido a votar resultan que hay un 15% de votos nulos o en blanco. Me parece que el ejercicio democrático del poder debería recaer en la ciudadanía que ha ganado realmente en porcentual, es decir, los seguidores de la abstención. Y todos los demás deberían irse a ocupar la parte proporcional de escaños o cargos delegados por el nº de votos recibidos.

    Llegará el día, no muy lejano, en que descaradamente los “partidos bipartidistas” salgan a la calle a comprar el voto, si he dicho a comprar. Y el tema es grave. ¿A cuánto se paga el voto en las lecciones? Y, ¿cuánto recauda un partido y el de la oposición en unas elecciones? Hasta ahora hemos conocido las fiestas, los viajes gratis, lo completo o el todo por tu voto. Ahora, ante la abstención y la posibilidad de baile de votos de uno a otro, deben amarrar más el asunto y de ahí que surjan iniciativas de compra de votos.

    Las elecciones regionales en un sistema electoral centralista, como es el nuestro también, poco tienen que decir, simplemente que es simbólico y sirve, a los partidos y al electorado, para tener un dato de importancia. Me explico. El voto regional es un dato de importancia pues actúa como termómetro de la opinión de cada Región con cada político y con los políticos en general. Los partidos toman muchas notas de las zonas y de por donde pueden ir los votos en las segundas vueltas, alianzas que se alcanzan en cada Región. De ahí la importancia para ellos. Allí, en cualquier elección, los apoyos se buscan antes, pues son los dos grandes los que ganan siempre pero con el apoyo de los pequeños, y estos suelen tener carteras en el Gobierno o si no están de acuerdo con lo que se hace, se salen, le quitan el apoyo y pueden obligar directamente a nuevas elecciones. A los votantes de cada Región les viene bien pues indica la opinión de cada una de ellas. Y con estos datos, se pueden llegar a saber si habrá cambio de Gobierno o de quién gobierne en El Eliseo.

    En nuestro país, las elecciones Autonómicas hacen saber que partido gana en ellas y según el número de Comunidades que controles, puedes tener más opciones a ganar unas elecciones generales. Pero no siempre es así, pues el voto del miedo a “que viene la derecha” suele funcionar.

    Un dato que les puede doler en las elecciones francesas es que además de las votaciones regionales, en los Departamentos del Sur de Francia o Euskadi Norte, Ipar Alde, se realizaba otra consulta solicitando un Departamento único y propio, es decir, que el País Vasco francés sea una sola Región y no como ahora que la tienen dividida en varias. Y ha ganado la creación de un Departamento nuevo y único. Es un dato muy significativo para las gentes de aquellas zonas y otro dolor de cabeza para los dirigentes políticos centralistas y nacionalistas de ambos lados de los Pirineos. ¿Impondrán en Francia una Ley de Partidos para limitar el voto libre de un número importante de ciudadanos? ¿Impondrán en Francia el Derecho Penal del Enemigo, cuando ellos aplican de norma un máximo de 10 años para delitos de terrorismo? (Ojo no he hablado de asesinatos).

    Me gustaría que todos los votos abstencionistas pudieran agruparse en una opción y tuvieran sus derechos como cualquier otra opción política. Lo ilegal es taparse los ojos para no ver una realidad. Y nosotros somos tontos, pues sabemos que gobierna quién no tiene mayoría, me refiero a todos.

    http://www.20minutos.es/noticia/651376/1/

    1. we

      @Osnofla, Me parece un puro dislate. La gente que se abstiene lo puede hacer por muchos motivos y apropiarse la abstennción para decir que todos responden al mismo motivo .. en fin.
      Me recuerda usted a una señora mayor que al salir del Colegio electoral hace años me dijo » hay que votar a la abstención para que no salgan los del opus «. Me dieron ganas de volver a entrar y romper la urna.

      1. Osnofla

        @we, ¿Dónde está el disparate? ¿Qué hay que tener una opción bipartidista o no es bueno hablar dando el voto o negándolo? Y los que votan, ¿también lo pueden hacer por muchos motivos, aunque no estén de acuerdo con el partido al que votan? Entonces, ¿qué propone Usted como válido? Y explíqueme, por favor, lo del Señor mayor, lo del opus, lo de votar a la abstención y sus ganas de romper la urna, porque supongo que entró y voto, no se abstuvo.

        A Usted no le ha dolido mi último párrafo. A Usted le duelen otras cosas. Y ojala me equivoque.

        Sigamos debatiendo. Muchas gracias.

        1. we

          @Osnofla, no le tolero esa frase de » a usted le duelen otras cosas «. Yo le he dado mi opinión con educación. responda usted con argumentos y no con descalificaciones.
          Es un dislate decir que para luchar contar el bipartidismo hay que hacer un partido con los que se abstienen. Y si no lo ve usted pues lo siento. para mi no tiene ni pies ni cabeza.

      2. Osnofla

        @we, Discúlpeme, pero lo escrito es para debatir, no lleva mala intención, solamente que no le ha sentado bien y no se por que, pues expreso rotundamente que ojala me equivoque. Pero bueno, no le ordeno a Usted que no me diga cosas, es libre de hacerlo y yo de responderle, es el juego del debate. Y le dejo pegado abajo, para que lo lea muy detenidamente y despacio, así lo entiende mejor, lo que he escrito y Usted a interpretado lo que ha querido. Con lo cual no soy responsable de intereses ocultos, soy demasiado claro. Las palabras están para leerlas e interpretarlas, puede ser como dice el texto o a su libre elección, si es así, en este caso, es su responsabilidad. Muchas gracias y bunas noches.

        Me gustaría que todos los votos abstencionistas pudieran agruparse en una opción y tuvieran sus derechos como cualquier otra opción política. ¿Es esto lo que no tolera?

        1. we

          @Osnofla,
          1997 Abstencion 21,17%
          1979 Abstencion 31,96 %
          1982 Abstencion 20,03 %
          1986 Abstencion 29,51 %
          1989 Abstencion 30,26 %
          1993 Abstencion 23,56 %
          1996 Abstencion 22,58 %
          2000 Abstencion 31,29 %
          2004 Abstencion 24,34
          2008 Abstencion 24,60 %

          De verdad se cree usted que los motivos por los que se han abstenido en las eelcciones anteriores pueden ser considerados un grupo homogéneo ‘.
          Una parte importante no votan por desinteres, comodidad, porque pasan de la democracia. En Cataluña o el pais vasco por otros motivos.
          Así pues la abstencion que se produzac en la próximas no las puede usted atribuir a que estan de acuerdo con sus motivos para no votar.
          Es como sumar peras con manzanas.

      3. Osnofla

        @we, Buenas noches. Yo no pretendo que la abstención que se produzca sea achacable a mis teorías. Yo pretendo que mis teorías sean mías, es decir, trabaje por ellas como lo hago desde el principio de mi vida y si hay otras personas podremos apoyarnos. Por casualidad he estado leyendo el escrito que puso ayer o anteayer Mario sobre Felipe González y José Mª Aznar. Y he leído todas las aportaciones, incluyendo las suyas. Creo que su aportación y sus preguntas de hoy, debería haberlas realizado ayer que hubo mucho más movimiento en ese sentido. Es más no pienso que todo lo que se dice sea real, se cumpla, pues muchos de los que llaman a «esa revolución» no les moverá nadie de su simple pronunciación. Hay que leer y mucho para entender lo que dicen y decimos. Me gusta que haya realizado una salvedad en cuanto al País Vasco, de Cataluña no puedo hablar pues desconozco mucho, y es muy cierto que allí tenemos más abstención que a nivel nacional, supongo que sabrá una de las razones que no es la única, como bien señala, pero de las opciones a votar le puedo decir que salir seis o siete representada en los Ayuntamientos, las Diputaciones y el Gobierno Vasco, eso si es más parecido a una Democracia al uso. Pero si fuera con listas abiertas sería mejor. Verá que hay muchos temas que podemos hablar. Procuro hacerlo desde el máximo respeto, no puedo tener la verdad absoluta, si un cierto conocimiento de algunos asuntos por haberlos vivido en persona. Es más, vuelvo después de 15 años de estar trabajando fuera, a mi tierra, el País Vasco, para luchar codo con codo con mí gente, porque de una vez por todas sea Libre, sin chanchullos e intereses de estos partidos y de otras. Vamos a ver lo que somos capaces de hacer, pues esto solo se arregla si nos movemos. Buenas noches tenga Usted.

  10. MORITO

    Es probable que Francia sirva de referente, o no y también es posible que un fuerte incremento de la abstención no termine de interpretarse bien por parte de quienes disfrutan de la canongia que supone estar militando en un partido y además ejercer como políticos.
    Debemos de ser previsores y considerar que las lecturas las van a hacer siempre de manera que sus intereses resulten lo menos perjudicados posible, aunque se encuentren con la evidencia de un porcentaje de abstención relevante.
    Por tal razón quizás fuera aconsejable el preparar bien la respuesta y hacerlo de una manera eficiente, de forma que además de sentir la satisfacción íntima de no darle nuestra confianza, se pueda lograr un objetivo, que habría que definir.
    En algún momento habrá que poner la primera piedra de un proyecto nuevo, que tenga capacidad de resolver los problemas que aquejan al país.

  11. Bgrial

    se las arreglarán para maquillar el resultado y repetir hasta la saciedad una media verdad encubierta para anular la repercusión. Se unirán todos y frente a eso sólo resta una sociedad unida, tu, él y yo, … ¿el poder del sistema existe en otros países de nuestro rango?
    Saludos

  12. San_do_Medio

    El palo que puede llevar la derecha en la 2ª vuelta puede ser de época. De momento ya son os peores resultados cosechados por la derecha desde la fundación de la V Republica.

    Ahora todo depende de los acuerdos de fusión de listas de cara a la 2ª vuelta entre el PS y los ecologistas… ( las reuniones ya comenzaron.)

    Yo, si fuera Mariano Rajoy, huiría a 7 pies del tremendismo que ciertos sectores de la derecha española pretende que asuma en programa electoral…

    1. Socrates

      @San_do_Medio, No hombre no, en España no hay que echar del poder a ZP, ni a nadie impedirle su llegada al mismo, en nuestro país lo que habría que tirarse al cubo de las papeletas es a nosotros los electores con el sobrecito y la lista cerrada de turno. Saludos cordiales y espero que todo le vaya bien.

  13. Marien

    Los diarios franceses, hoy en portada:

    Le Figaro: “Empuje de la izquierda, récord de la abstención”
    http://kiosko.net/fr/np/lefigaro.html

    Le Soir: “Gran revés electoral a Sarkozy.”

    “Aujourd´hui”: Elecciones regionales: La advertencia.
    http://kiosko.net/fr/np/aujourd_hui.html

    “Liberation”: “Vuelve la izquierda”
    http://kiosko.net/fr/np/liberation.html

    “Le croix “: Sumando votos en blanco y nulos, sitúa la abstención en el 56,11%
    http://www.la-croix.com/elections-regionales-2010/#

    1. superviviente

      @Marien, Marien, un 56,11% de abstención es una absoluta descalificación del sistema, los franceses estan deslegitimando no solo al gobierno, esto va más allá pero no solo se va a quedar en Francia, un pais que no vive la crisis como Grecia, Irlanda, Islandia, España y alguno más. Creo que se avecina un gran cambio en Europa del que se van a sacar conclusiones pronto. Los europeos han visto muy de cerca el auge de los partidos nacionalistas tras una crisis, recordemos que la otra gran crisis acabó con el advenimiento del nazismo y el fascismo. Aqui el problema es que no surge una fuerza que aglutine a todos aquellos que quieran regenerar el sistema y esto lo pueden aprovechar los partidos de extrema derecha para alzarse con el voto de los desencantados mediante la llamada contra la inmigración como causa de todos los males. Creo que es urgente la convocatoria de todos aquellos, que como en este foro, creemos en la necesidad de una fuerza que regenére el sistema para empezar a prepararnos para lo que se avecina, los partidos han resultado inservibles para afrontar la crisis, siguen anclados en sus ideas obsolétas y endogámicas y no miran a la sociedad ni parecen tenerla en cuenta.

      La abstención es deslegitimación, reflejo del descontento y el hastio hacia la clase politica pero despues vendrán las protestas, es el siguiente paso. Prevéo que estamos ante el final de un modo de entender la politica y presiento que las cosas van a cambiar muy pronto, los europeos tan moderados y tan avanzados, sabrán que la única via para salir del atolladero en que nos han metido estos politicos de partido, es la protesta callejera, la nueva protesta callejera donde la gente de toda condición social diga basta a esta forma de gobernar. En Francia saben mucho de esto, ellos trajeron la Revolución y el Mayo Francés, habra que estar a la expectativa de lo que ocurre en Francia, es muy buena referencia para cualquier demócrata. Saludos.

      1. Socrates

        @superviviente, Sí pero, la abstención en las Regionales galas no es interpretable a favor o en contra de ningún partido, ni deslegitima la República Francesa.

        Y aquí en el Reino de España, ídem de ídem: La -según Vd. y otros agoreros del ágora- previsible alta abstención de las próximas citas con las urnas, no deslegitima nada porque lo importante del procedimiento no es su aspecto cuantitativo ni porcentual, sino el hecho incontrovertible de que las elecciones son libres y, por supuesto, voluntarias, y tanto el que vota como el que no vota lo hace sin que nadie le ponga una pistola en las costillas camino al colegio electoral de turno, y simplemente, aquí en España sabemos que «el que calla otorga», legitima y habilita al sistema de juego político.

        Conclusión: Una alta abstención -cosa que dudo ocurra por la situación de indignación que se palpa en el ambiente- no cambiaría absolutamente nada.

        Buen almuerzo, sobremesa y tertulia.

        1. San_do_Medio

          @Socrates,

          El descontento con Sarkozy, por parte de los votantes porque los abstencionistas ya dijeron( a todos): » no os queremos pa ná..» sólo quiere decir una cosa muy simples:

          En esta crisis cae el que está en el gobierno ( aunque ni san pancraceo la solucionará) sin embargo, me está pareciendo que en España ni la poderosa abstención que afectará al PSOE, principalmente, echará del poder a Zapatero; entre otras cosas porque la oposición a Zapatero ( diferentes sectores) están más preocupados con cosas que – en Europa y aqui- ni al diablo preocupan.

          Una muestra de «inteligencia» que están mostrando las castas dirigentes de este País: estamos en crisis que roza, de momento, lo dramático y la casta que comanda el organismo político de los empresarios no consigue más semilla que pedir ( ayudados por sectores de la oposición a Zapatero) el abaratamiento del despido… Parece que no se dan cuenta que los parados son muchos más que ellos y que los parados lo están pasando bastante peor que ellos. Y no se dan cuenta del efecto psicológico negativo que provoca entre los trabajadores…

          Y sí que unas elecciones son termómetros de como está la temperatura del País. ( no son para extrapolar,pero, sí para estudiar y las Francesas, más…Acaso no leímos a cada paso que Sarkozy sacaba del apuro a Zapatero,al otro y al otro?… Pues, a ver quién le saca de este laberinto.)

        2. Marien

          @Socrates,
          La democracia francesa es operativa, esto quiere decir, que funcionan los resortes de control y equilibrio del pueblo, sociedad civil, que denominamos aquí, frente al gobierno. Nada que ver con la nuestra, envueltos todos los órganos en la misma burbuja frente al pueblo, una dictadura vestida de democracia, con traje de diseño y marca. Claro, que les puede pasar como a la inmobiliaria. Solo que, como siempre, nos encontrara debatiendo. Es lo que sabemos hacer, seamos conscientes de ello.
          Un saludo.

        3. superviviente

          @Socrates, Es usted un mago de la interpretación politica, vamos que el aspecto cuantitativo que es lo único que cuenta, no es importante y sin embargo lo és el hecho de que sean libres. Conclusión: Como las elecciones son libres si no se va a votar, no importa. Joder con la teoria, supongo que la deducción habrá venido despues del carajillo. Saludos.

      2. Marien

        <a href="#comment-6544" Creo que estamos inmersos, y no que se avecina, un gran cambio en Europa. Lo que no tengo tan claro, es España, si también se encuentra ahí. Aquí seguimos sin darnos cuenta, como siempre, hay más teóricos que prácticos. Y, mientras teorizamos, el tiempo se pasa, dándonos cuenta, cuando todo venga impuesto, porque la ola nos arrastre. Después, vendrán las quejas. Claro, para seguir hablando, entonces buscaremos culpables.
        Tengo una pregunta, Vd. manifiesta: "Creo que es urgente la convocatoria de todos aquellos, que como en este foro, creemos en la necesidad de una fuerza que regenere el sistema para empezar a prepararnos para lo que se avecina". ¿Donde, como, cuando? ¿Comenzamos los dos?. ¿Todos?, ¿Voluntarios?,¿Como lo hacemos?.¿Romperemos la tradición del dicho “por la boca muere el pez”?.
        No creo que hay que influir miedo, ni temer, revueltas, que recuerden a determinada población tiempos pasados. Es hora de que entendamos que vivimos en democracia, y que no hay vuelta a tras, por mas que les pese a algunos. Sí es momento, de ser conscientes que el presente y el futuro nos pertenece. Dejando de asistir sentados en las gradas al derbi continuo PSOE/PP. Y en el tiempo que nos queda sin mirar el espectáculo, crear una tercera fuerza, política o no, pero consensuadora de voces exigentes del cumplimiento de nuestra Carta Magna. Es el único camino de que nuestra democracia sea operativa y no pasiva. Con un sistema que funciona chapuceando, tapando y cerrando puertas, para no ser descubiertos, mientras el país se cae a trozos.
        ¿Porque no jugamos un derbi, ellos y nosotros? ¿Políticos y sociedad, seria más divertido sin duda, que seguir de espectadores y encima pagando la entrada?
        Saludos.

        1. superviviente

          @Marien, Estoy totalmente de acuerdo, asistimos como espectadores a lo que está pasando pero creo que es un paso al que luego seguirán otros, no hay debate en el que no se palpe el descontento y la tensión, ya sea en televisión, radio, prensa, blogs, calle etc… ¿Como aunar todas esas voluntades para acabar dando el paso siguiente? Movilizar a los ciudadanos, hasta ahora ha sido cosa de organizaciones por lo tanto el primer paso sería organizarnos, canalizar o reconducir el descontento sino en organizaciones, si en convocatorias de manifestaciones, no conozco otro método.

          Aqui en Valencia, hace no mucho se organizó una manifestación contra la corrupción politica y se hizo desde Facebook a iniciativa de una chica, el exito fue importante pero ocurre que al no estar organizados, aquello se desvaneció y solo quedó en un dia, un importante dia porque supimos que una persona tuvo el poder de convocatoria suficiente para llevar a la calle a miles de personas. Por ahi podríamos empezar, de hecho hay algunos blogs que ya lo hacen «Crisiseconómica2010» con el envio masivo de e-mails a los diputados, «Voto en blanco» con una asistencia todos los lunes a la plaza del Ayuntamiento de cada pueblo o ciudad, en fin la gente se está moviendo pero hace falta acordar entre todos los blogueros un mecanismo que nos sea asequible a todos para cada uno desde su ciudad manifestar su protesta.

          Creo que el circulo lo iremos cerrando pues esto llegará el momento en que tambien canse y aburra al personal, por eso las decisiones se han de tomar ya, antes de que cunda el cansancio en la gente y con ello el pesimismo de que no se puede hacer nada, es tan sencillo como ponernos a trabajar en ello. Fiejese que pronto ha surgido la plataforma «estoloarreglamostodos», se trata de ideas que vayamos aportando entre todos hasta cerrar el circulo. Estamos en ello. Saludos.

        2. Socrates

          @Marien, La democracia gala es operativa porque los franceses se bautizaron en ciudadanía allá por el 1789. Ya se sabe, las letras -c-i-u-d-a-d-a-no- con sangre entran…

      3. Socrates

        @superviviente, Las proporciones, eso es lo que realmente cuenta -la proporción- para no quedarse en la cuneta del Hemiciclo, es decir, en los aledaños de la Carrera de san Jerónimo con la pancarta y el altavoz.

        P. S.: Te doy el doble de la mitad. ¿Carajillo diu voste? ¡Quina vulgaridad!

      4. Socrates

        @superviviente, Sí camarada, es que, el Cariñena que suelo tomar al mediodía es muy peligroso para la pluma y para la rendija de la urna, que uno no atina fácilmente.

        1. superviviente

          @Socrates, Pues nada, a tomar Cariñena en la puerta del Colegio electoral pa que no entren las papeletas, si ya decia yo que era Ud. un mago. Saludos.

  14. felix de valois

    Hola: Quiero recordar aquí que todos los analistas franceses ya habían anticipado el descalabro electoral de la derecha; incluso esperaban que todo fuese peor.
    Un breve vistazo a anteriores consultas pone de manifiesto que los franceses votan en estas regionales a la contra de quien manda en el Eliseo.
    Otro punto a tener en cuenta es que estas regiones carecen de poder Legislativo y`por contra,ostentan un gran poder econcómico.
    No obstante,establecer paralelismos con la situacion española no deja de ser un ejercicio un tanto vanal; la situacion económica francesa es de las mejores de Europa, en casi todos los parametros si bien a costa de cargarse importantes capítulos públicos,como por ejemplo,la educacion o el sector servicios.
    Saludos

  15. Luna

    Quizá ya se haya empezado a dar paso al verdadero cambio sistémico, quizá.

  16. ATOMIA

    «Un jour ou l’autre, j’ai confiance en mon parti, les abstentionnistes, vous vous abstiendrez !
    Ne pas voter, c’est choisir la liberté» comentario de un bloguero francés : phil69
    Habrá que esperar y ver lo que pasa el desenlace está en sus manos.

  17. Limbo Piedra

    Para que el castigo sea ejemplar (y en vez de castigo se comiencen a materializar los efectos de la catarsisXXI; una evolución hacia lo insospechado), franceses, lo suyo es que la abstención sea aún mayor en la segunda vuelta.

  18. Tata

    No puedo estar de acuerdo con phil 69 :

    «Ne pas voter, n’est pas choisir la liberté, c’est, encore bien, une option. Liberté est une parole qu’exige de plus grands engagements (compromis).»

  19. FERNANDO

    Pues aquí en las islas hoy han vuelto a detener a algunos políticos. A este paso no tendremos el problema de decidir a quien votar en las próximas elecciones, porque no creo que quede nadie que se atreva a presentarse. Aunque siempre nos queda la opción de importar políticos de fuera.

  20. techy-amal - teresa

    Los partidos están puestos en el poder por el voto de los ciudadanos. Porque cuando un partido que gobierna, no sabe llevar a cabo su función no se puede presentar una alternativa, y quitar ese partido para darle paso a uno nuevo que pueda aportar iniciativas y volver a encaminar el caos que ahora mismo hay, para llevar a España hacia una conducta coherente.

    Creo recodar que cuando los dos partidos mayoritarios que gobiernan en este momento, no estan haciendo su legislatura vamos a decir correcta, el otro partido puede presentarle una moción de censura al presidente de dicho partido, para asi disolver el gobierno y custionar la continuidad de dicho partido, o del presidente… (en estos momentos la moción iria para ambos) pero quién presentaria dicha mocion o protesta, no podria ser el mismo pueblo que los voto y los puso para gobernarnos y no para forma el lio tan impresionante que ahora tenemos.
    Hay que revisar La Constitución y cambiar cositas e introducir nuevas.

    La solución no esta en abstenerse, si no en todo lo contrario, en las protesta masivas, para que se den cuenta que queremos que se marchen ya…
    La solución se encuentra en el diálogo tolerante, en el diálogo con humildad, en el diálogo sin el ego subido, la solución podria pasar por formar un grupo bastante amplio de la actual sociedad española invitando a todos los sectores de la población, a todos, para entre todos formar una unión y decir que caminos son los mas adecuados tomar.
    Invitar a todos a ese diálogo, incluido por supuesto al Rey, que respeto y merece toda mi consideración, un señor a tener en cuenta, creo que ha aportado mucho a España

    Todos los que en este momento se encuentran en el poder, todos, absolutamente todos deberian irse a casa, ya han tenido su oportunidad y muchos de ellos no han sabido trabajar para el bien de España, algunos miran hacia el lado opuesto y parece que el problema no va con ellos.

      1. Limbo Piedra

        @el idiota, DESPERTAR no es tan sencillo, Teresa. No te creas la vana palabrería New Age. DESPERTAR duele y hay peligros que acechan en el tránsito.

        No esperes que despierten los políticos, despierta tú y arrea luego.
        Arrear. (De arre). tr. Estimular a las bestias para que echen a andar, o para que sigan caminando, o para que aviven el paso. //2. Dar prisa, estimular.

  21. Angeles Sanchez

    Buenas noches a todos, que les parece a ustedes, el especialista en Derecho Penal que ha fichado el PP como asesor en materia de Justicia?

    1. Merce

      @Angeles Sanchez,
      a mi me parece bien, experiencia en la materia no le falta. Y sensatez tiene mucha, cosa que este momento falla. Puede que a lo mejor no pisara una Universidad, pero viendo lo visto…..
      Y va un poco por la linea de lo que se comenta, se salio de las filas del psoe porque le decepcionaron y se pasa al pp como independiente………. Esto de los partidos, ya no tiene que ver con las ideologias, y si con cumplir.

      1. Angeles Sanchez

        @Merce, Hola Merce, no me parece que este señor tenga la experiencia adecuada como para ser asesor en materia de derecho penal, es algo muy complejo, y desde luego hay algo importantisimo y es que no se puede dejar en manos de una victima, ese asunto, puesto que precisamente por ser victima no es nada objetivo. Me paree lamentable, si el PP necesita un asesor en materia penal, creo que hay mucha gente preparada en este pais, pero claro, eso no le daria votos.

    2. Lignium

      @Angeles Sanchez, Buenas noches. Pues una nueva prueba del interés único de los políticos actuales en hacer fuegos artificiales. Desconozco la trayectoria del Sr. Cortés, pero no me parece el idóneo. En principio, una víctima no se me antoja como el más objetivo y mesurado (si fuera yo la víctima me costaría mucho trabajo) para asesorar sobre justicia. Es evidente que lo instrumentalizan en su propio beneficio con la vista puesta en evidentes réditos electorales.
      Por cierto, muchas gracias por la pregunta, pero ¿cuál es su opinión?
      Muchas gracias y un saludo

      1. Angeles Sanchez

        @Lignium, Pues estoy totalmente de acuerdo con usted, no me parece que una victima sea el mas indicado para asesorar sobre la reforma del codigo penal, desde luego no va a ser objetivo, además no tiene la preparacion en Derecho necesaria para tal menester.
        y por ultimo me parece de verguenza la posicion del PP en este fichaje.

        Gracias y un saludo

  22. Angeles Sanchez

    me refiero a Juan Jose Cortes, el padre de la niña Mari Luz.

  23. Jose Soler

    «los espacios están copados en este país», dice con razón el querido compañero Osnofla.

    Pero es que mientras sigamos fijandonos en los colores no haremos otra cosa que hacer el caldo gordo al sistema. Yo creo que hay que abstraer más. Los colores no pintan ya nada, solo la persistencia del sistema, porque los de izquierdas hacen política de derechas y los de dercha de izquierdas. Esos referentes no tienen ya ninguna substancia, solo son excusas para ocupar espacios, por lo que inventado el color quedaría inventado un nuevo espacio, como el que ocupó en su día el centro, que no significaba ningún posicionamiento lateral y así creó su propio espacio. Ocupados ya todos los espacios, solo nos queda inventar otra dimensión política de forma que se distinga y se distancie de lo establecido creando su propio orden, su propio lugar, el que realmente debe ocupar la política de los ciudadanos, no el de los políticos. Creo que lo que nos debe importar no es si el gato es blanco o si es negro sino que caze ratones, para todos.

    Buenas noches.

  24. Ze

    Don OSNOFLA, aparte que no me explica por qué el partido de Rosa es de extrema derecha dice usted:

    En el caso de Rosa y con sus buenos amigos, viendo las grandes posibilidades que genera montar un partido y atesorar “los votos de los no violentos o de las victimas del terrorismo” lo hicieron sin mediar escrúpulo alguno.

    Todo el mundo tiene derecho a fundar un partido y más ellos a quienes les han ido matando amigos (el último Pagaza), ya que un partido es o debería ser un medio para mejorar la sociedad. Lo del «escrúpulo» supongo que lo dice por entender que se aprovechan del voto de las víctimas… (los de los no violentos no lo entiendo). A pesar de que 800 asesinatos son muchos no creo que solo con los votos de las víctimas y simpatizantes fueran muy lejos. Es más, sacaron más votos que el PNV en las últimas elecciones.

    Y como los espacios están copados en este país, tuvieron que ir a quitar parte del suyo al Pp.

    Se equivoca. En este país hay mucho espacio para aquellos partidos que quieran gestionar la res pública (no el «ganado» de González) sin corrupción y atendiendo a las necesidades de los ciudadanos.

    Y los votos no son del PP, los votos son de aquellos que van a votar. Upyd ha recibido votos de personas que antes votaban a otros partidos o que sencillamente no votaban. A Rosa yo la he visto defender su programa unas veces con el PP, otras con el Psoe y otras con otros grupos.

    Con esto no pretendo defender o apoyar al partido de Rosa Díez sino lo que para mí es verdad, -tanto como incierto lo que usted asegura-: que Upyd NO es un partido de extrema derecha.

    1. Ze

      @Ze,

      perdón «derecha extrema», son las palabras que utilizó don O. (y quien inventó el engendró ni quería decir lo mismo ni quería que no se relacionaran)

    2. Ze

      @Ze,

      «Con esto no pretendo defender o apoyar al partido de Rosa Díez sino lo que para mí es verdad: que Upyd NO es un partido de extrema derecha.», quería decir.

        1. Ze

          @EL ZURDO,

          Después de haber echado un buen vistazo a la primera de sus referencias y a su panegírico de Y. A., comprenderá que debo tomarme medio día de asueto.

          No conocía la cita de Cèline y me he tenido que reir con el «Hasta los traidores eran falsos».

          Leeré las dos siguientes cuando me recupere (no es broma).

  25. Ze

    Como de algún modo me he desviado del tema propuesto, un apunte sobre él, o más bien una pregunta:

    ¿Servirá de algo ese voto en blanco o esa abstención si hay grupos organizados que desean capitalizarlos para entrar en una segunda transición, en un nuevo periodo constituyente o en el afianzamiento de un nacionalismo radical?

    Permítanme que me quede con las palabras que escribió Esencia ayer porque entiendo que cualquier movimiento que quiera ser duradero debe apoyarse en algo similar a esto:

    «Es lamentable, porque tenemos una estupenda oportunidad de dar un paso adelante, sin pensar en lados o colores, sino en un cambio para el bien común.»

    «… creo que debemos entenderlo como nuestra responsabilidad de procurar y saber armonizar el bienestar y beneficio de la sociedad por encima de los intereses individuales, que no han hecho otra cosa que dividir, olvidando la práctica de las virtudes morales, el respeto y los valores.»

    1. Lorenzo

      @Ze, Ese es el problema de la abstención, sus variables interpretativas.
      En cambio la siguiente opción si es viable y entendible. Si hubiese una plataforma ciudadana, que fuere capaz de lanzar un mensaje a la sociedad, explicando muy bien que el VOTO EN BLANCO significa:
      -SI a la democracia de listas abiertas.
      -SI al respeto de las instituciones democráticas.
      -NO a la forma de gobernar de los últimos 30 años.
      -NO a los políticos mediocres e inmaduros.
      -A FAVOR de cambios severos en la Constitución y Leyes.
      -PROMOVER que la Comunidad Europea acometiera los mismos cambios unificando criterios.
      Etc.

  26. jtamames

    Llego tarde a este debate.

    La idea que en su día comentamos me persigue:

    Votos en blanco bien contabilizados. Los votos en blanco son diputados del “Partido Blanco”. En vez de carne y hueso, son maniquíes. Por tanto, en el Parlamento habrá X diputados de carne y hueso y X maniquíes del Partido Blanco. Digamos que un tercio del hemiciclo son seres callados, que no cambian de expresión, pero que siempre están sentados y atentos, con mirada calmada. Poco a poco los maniquíes del Partido Blanco van creciendo y los diputados se darán cuenta de que, de seguir así pronto serán minoría.

    De los mansos maniquíes, los diputados de carne y hueso podrán aprender muchas cosas que es lástima que no traigan ya aprendidas: entre ellas, que hay formas de relación humana superiores al insulto.

    1. Socrates

      @jtamames, «Es fiesta de los maniquíes,
      no los toques, por favor…
      » (Golpes bajos, La Movida ochentera)

      Buena jornada.

  27. San_do_Medio

    La izquierda francesa ya tiene acuerdo. Aquí, en este rincón de genios estadistas, estaríamos hasta la víspera en el tique-taca de este puesto es mio y aquel tuyo. En Francia, por lo menos, saben con bastante más lucidez que puesto quieren… Y se agradece que este tipo de espectáculos sean breves…

  28. cidcampeado

    Si pero en otro articulo se daba a entender que en Francia la situacion no era mala, por lo menos no tenia nada que ver con la española.
    Imagino que la abstencion se debera a que las elecciones no seran muy importantes, aun asi hay ganadores y perdedores y los ganadores imagino que esten contentos.
    No creo que esten preocupados, un saludo

  29. marco

    La confianza en la Política es NULA. Mas que nada porque los politicos son una casta social ( eso que no me gusta la palabra casta) inferior, aunque aparenten lo contrario.
    Transcribo una carta que salió publicada el otro dia en el Heraldo de Aragon escrita por este humilde servidor.

    El sueldo de sus señorias.

    Plena crisis económica; millones de personas en paro. Despidos, embargos, procedimientos concursales, deudas. Y nuestros parlamentarios a la » dolcce Vitta». 3295 euros de salario base, que no lo cobra ni un funcionario Grupo A. Sin contar complementos y dietas. ¿ Pero no les da verguenza que la gente este pasando penurias economicas y ellos con unos sueldos desproporcionados? Eso si, para lavar su conciencia, se congelan el hiper-sueldo en 2009 y cuando les preguntan sino les parece elevado, la mayoría contestan que » ya viene de atrás».
    Como mis representantes en el Parlamento Aragonés, siento verguenza ajena, que sean tan insensibles a una realidad social, que va en aumento, en aras de su enriquecimiento personal.
    Lo que tendrían que hacer, es, primero bajarse el sueldo notablemente, y segundo, que cada » Señoría» cobrará segun valía; es decir, en función de su titulación académica.

Los comentarios están cerrados