Crónica desde Kolkata / Misiva de Claudio Méndez desde Chile (I) – Koldo Aldai

Este artículo recoge, en su primera parte, una nueva crónica del viaje a la India, en la que se relata de primera mano la labor de las Misioneras de la Caridad en la ciudad de Kolkata (Calcuta). La segunda parte es el testimonio directo de Claudio Méndez, desde Chile, de la tragedia que ha vivido el país andino durante las últimas semanas.

Querid@s amig@s.

Desde esta ciberchabola de Kolkata os escribo unas líneas con el anhelo de compartiros las entrañables misivas de Claudio Méndez desde Chile, para compartiros también siquiera muy sucintamente el ultimo parte de nuestro periplo.

Es solo un pequeño resumen, pues al día de hoy y con el poco tiempo disponible es imposible un parte ordenado, preciso y completo.

Ayer en Kolkata se cerró mi cuaderno de apuntes. No tenía ninguna gana de seguir escribiendo. Solo escribo para la esperanza, sino callo. Ayer el silencio era sin duda la mejor opción. No me extenderé, no hay placer alguno en describir mugre, miseria, sudor a mares y ruido ensordecedor raudales, por todas partes. Los cantos del Imán, el 80 por ciento de la población de Kolkata es musulmana, con vatios ensordecedores, parecía ser el bálsamo de muchos de los paseantes… pero para nosotros difícilmente soportable.

Los inconvenientes de todos los días anteriores se verían justificados en una sencilla ceremonia. La recompensa de tanto sinsabor vendría hoy a la mañana, sábado 6 de Marzo, al final de una larga calle que comenzaba a despertar, en la enorme casa gris, en el baluarte de la entrega desde el que la Madre de los pobres iniciara su apostolado de amor. A las 6 de la mañana era la misa en la Casa Madre del las Misioneras de la Caridad. Allí estábamos sobrecogidos y bendiciendo la oportunidad de estar en tan sagrado lugar, en el corazón de una casa, de un movimiento… que tanto amor ha irradiado por todo el mundo.

Renuncia total al mundo y consagración plena a los ultim@s de la tierra es lo que se respira entre las paredes desnudas de ese lugar bendito. En la gran sala oratorio, se sitúan a un lado las hermanas, al otro los voluntarios. No hay más mobiliario que unas esteras en el suelo. Sobre ellas nos arrodillamos felices El ruido de la calle a veces apaga incluso la voz del sacerdote canadiense. Pero el ruido por enorme que sea ya desde primera hora, no puede devorar ese santuario de paz, devoción y entrega allí creado… Después hablare con el cura anciano. Lleva 39 años en Kolkata. Se le ve feliz.

En medio de ese recogimiento matutino, en medio de ese lugar santo entre los santos, uno va recuperando la esperanza a borbotones. También las ganas de abrir el cuaderno de notas y después buscar teclado. A la vista de ese cuadro entrañable, es posible afirmar que el mensaje de Jesús sigue vivo, que su sacrificio no fue en balde, que la humanidad está sostenida, que puede mirar al futuro con fe.

Empiezan martillear en el propio café… Todavía menos tiempo por lo tanto para estas líneas…

En el lado de las hermanas todo es el blanco de las postulantas y blanco con las conocidas franjas azules de las ya consagradas y con votos. La mayoría entre ellas orientales, pero sorprende ver también muchas occidentales. Su testimonio es si cabe más entrañable por todo lo que ello comporta en cuanto a lo que han debido renunciar en sus lugares de origen. En el lado de los voluntarios todo es colorido, razas, culturas y lenguas diferentes. Solo estas mujeres y su elevado testimonio es capaz de hacer caminar a la hasta la sagrada forma de la comunión a rastas y demás tribus variopintas de todo el mundo.

Los cantos de esas mujeres santas llenan toda la atmosfera. Sus gargantas celestiales, sus melodías divinas, su corazón puro son su infinita fortaleza. Nada ni nadie puede atacarlas, pues están a todas luces protegidas desde Arriba.

Después vendría un sencillo desayuno para todos los voluntari@s. El chaid de esa mañana tiene un sabor doblemente dulce. Tras el refrigerio llega repartición de las tareas del día. Nosotros no nos sumamos, pues hemos de partir para Ashabari, donde actuaremos si Dios quiere mañana. L@s amig@s de Calcuta Ondoan nos han allanado el camino hasta su hogar de acogida a 20 km de la gran ciudad.

Se abre la persiana de metal y salen hermanas y voluntarios a prodigar amor por esas calles de inframundos. En realidad uno hubiera querido que esa persiana no se abriera nunca. Que el mundo y todos sus sufrimientos aguardaran allí fuera. Uno hubiera querido esconderse y permanecer entre esos muros impregnándose de todo lo que le falta. El egoísmo busca refugio y distancia con respecto a esa ciudad inmensamente pobre… Solo una persiana, pero en realidad es un abismo…

Retrasamos todos lo que podemos el abismo. Nos recogemos unos momentos en la tumba de madre teresa. Junto a ese mármol liso, sencillo, austero pedimos por esas mujeres, para que Dios las llene de fuerza y si aún les cabe de más amor, para proseguir su valiente y elevada misión. Que quienes todo lo dan, sean inundadas de fe y de coraje, que pueden seguir siendo testimonio de Su infinita compasión y donación sobre la Tierra.

Merecía la pena todo el precio de sinsabores y ruidos para llegar hasta poner la frente en ese mármol frio. Merecía la pena… No sé lo que vendrá después. No sé si podremos encender alguna sonrisa más. Ojala así sea. Ojala Dios lo quiera, pero nuestro viaje ya ha cobrado sobrado sentido y nosotr@s nos hemos visto sobradamente recompensado. Un sublime amor revestido por un humilde shari blanco camina sobre la tierra… Que podamos aprender la lección de caminar nosotr@s también sobre la tierra sufriente, con los pies descalzos, con las plantas negras si es preciso… Hemos sido tocados bien dentro y aun no podemos procesar todo lo aprendido. Tiempo habrá. Cesa el ruido en la ciberchabola, pero es preciso dejar el teclado.

Gustoso seguiría compartiendo tantas sensaciones que no caben dentro… Gloria a Dios. Koldo.


Testimonios de Claudio Méndez desde Chile. Somos red de luz… en América, en Europa, en Asia… irradiando por todo el mundo…

Queridos amigos:

Hemos tenido la alegría de recibir de parte de muchos de ustedes la presencia, el acompañamiento en lo que estamos viviendo en estas tierras del sur del mundo; tierras tan amigas de cada cierto tiempo «despercudirse, mover el lomo, y despulgarse».

En el oficio de ser chileno, viene incluido un chip que incluye movimiento de caderas, todos, al mismo tiempo, querámoslo o no. Invitados por la Madre Tierra a una danza que para algunos es a morir; pero danza al fin.

Y danzamos, hoy fue danza fuerte, las imágenes son verdaderas. Se desatan lo que ya saben, todo ese dolor en el que se esconde la Luz, y las transformaciones necesarias para proseguir.

Hemos ido aprendiendo a recoger estas experiencias para templarnos, para saber que todo es tan relativo e incierto, y para levantarnos las veces que sea necesario y abrazar la Vida pase lo que pase.

Sin duda, en ello, es vital el sentirnos acompañados, por el amor, la oración y la meditación de tantos de ustedes que agradecemos de todo corazón.

Los abrazamos.

Claudio Méndez (Movimiento de la Sintergética).


Queridos amigos:

Se está destapando un nuevo Tsunami, uno que se está llevando la crítica, el pesimismo, los juicios, la búsqueda de las oportunidades personales.

Es una ola gigantesca de solidaridad, de amor, de esperanza.

Esta sostenida por MILES de «agitadores» anónimos, de todas las edades, condiciones, y de todas las nacionalidades. Oraciones, meditaciones, acciones concretas, trabajo codo a codo, etc., etc.

Es bien peligroso, dicen que se puede extender a todo el planeta y nos puede arrasar por completo llevándose todas las estructuras añejas, de los siglos anteriores.

Dicen que hay muchos que están «soplando» un airecito suave que le llaman Espíritu.

Dicen que es un aire que viene desde lo alto, y que sale por boca de muchos cuando hablan bien del otro, cuando sonríen serenos, cuando abrazan tranquilos, cuando dan la mano directo. Cuando se las juegan y van a atender y a cuidar del otro.

Bueno, no sigo, porque quiero ir corriendo a que me agarre de una vez por todas ese aventón, me zarandee completo, mate en mi los resabios de lo que ya no sirve. Subirme a esa ola de una vez por todas, y mirar de lado a lado, tantos, tantos rostros, tantos corazones de esa nueva humanidad que va surgiendo, que esta latiendo.

Claudio Méndez.

Métete a www.sintergetica.cl, allí estamos subiendo todas las participaciones de muchos, sirve para «contagiarse » de esta deliciosa enfermedad; perdón… Sanidad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

41 pensamiento sobre “Crónica desde Kolkata / Misiva de Claudio Méndez desde Chile (I) – Koldo Aldai

  1. jtamames

    Estos testimonios ponen en tensión nuestras células. Algo se remueve dentro. Algo muy adentro nos dice: “despertad”.

    Gracias por estos testimonios.

    En la misión de Calcuta, en las palabras de Claudio, hay una llamada que ya se hizo hace dos mil años: “amaos los unos a los otros”.

    Nos cuesta tanto, tan inmersos como estamos en las pequeñas cosas de la vida.

    Pero es asignatura pendiente para cada uno de nosotros. Y es indelegable. Es la llave del Portal.

    1. DOÑAJIMENA

      @jtamames,
      Si un día consiguiéramos amarnos los unos a los otros, sinceramente, sin egoísmos, ni egos mal entendidos, ese día desaparecería la miseria material y sobre todo la espiritual.

  2. Isabel

    Cuando leo estos textos crece en mí la esperanza, porque mientras siga habiendo personas dispuestas a ayudar al otro, me queda claro que seguimos teniendo camino, pero no un camino cualquiera no, si no un camino hacia el Amor Universal…
    Mientras estas personas cumplen con tan dura y difícil tarea, nosotros desde nuestra supuesta comodidad, seguimos peleando por nimiedades…
    ¿Donde está nuestra voluntad de ayudar al prójimo? ¿De verdad nuestra razón es tan importante y somos tan listos, que el otro ya no tiene cavidad en nosotros? ¿Nos merece la pena estar tan llenos de nosotros mismos que ya no nos cabe dentro ni un alfiler? Y ¿la comprensión? Hace tiempo que la echo de menos…
    Que tengáis tod@s un buen día

    1. atati

      @Isabel,

      Hola Isabel. Me ha gustado mucho lo del camino constituido por personas como Koldo, Anita y demás compañeros, y muchos más; camino que sirve a la Humanidad para encaminar sus pasos hacia el Amor Universal. Ellos no sólo hacen camino, sino también son el camino. Saludos querida amiga.

  3. Marien

    Gracias por estos testimonios desde la fila uno. Inmersos en el lugar, aunque a veces, la mente os diga que no hay cabida para tanta miseria. Es real, y seguimos ignorándola. Seguimos subiendo, no se hacia donde, y dejando morir al resto del mundo por inanición. Desechamos a diario, lo que para otros seria el descubrimiento de un tesoro.
    Gracias por seguir hablando, y enviando imágenes de primera mano, en escritos sentidos reflejos de una realidad que tan lejos parece quedar a los occidentales.
    Saludos.

    1. vermeer

      @Marien, Querida Marién: Estoy completamente de acuerdo contigo en que muchas cosas que no apreciamos en demasía en nuestra Sociedad, podrían suponer algo extraordinario para personas en lugares no tan desarrollados, empezando por la educación y acabando con otras cosas, que nos puedan parecer nimias a los occidentales. Mil gracias y un fuerte abrazo,

  4. Pitigrilli

    Leer el post de Koldo, me hace creer de nuevo que hay una humanidad posible.

    He ido siguiendo los pasos de estos creadores de risas y sonrisas, gracias a unos correos que iba recibiendo de su parte. He de confesar que se origina en mi interior un sabor agridulce, ya que por una parte, percibo la inmensa labor de estos compañeros de viaje del Blog; a la vez que rechinan mis dientes al comprobar el abandono casi total del resto de la humanidad hacia estos hermano menores y mas débiles.

    El mundo ha sido, es y será-si no se realiza una catarsis-, una larga…muy larga partida de cartas marcadas, en donde los mas débiles llevan las de perder.

    Mientras la humanidad no se de cuenta de que vive alquilada en este plano existencial y de que un día su envase con piernas, descansará en una caja de madera en decúbito supino y con trajes sin bolsillos….poco se puede hacer.

    El hedonismo hortera, campa a sus anchas.

    Un inmenso abrazo en el alma de estos creadores de risas y sonrisas:

    http://www.youtube.com/watch?v=l787l3Ak3c8

    Desde mi camino del medio.

    1. atati

      @Pitigrilli,

      Muy bonito, amigo Piti, creo que esa humanidad que ha sido y es, está dejando de ser gracias al camino de entrega a los demás que cada vez más personas están realizando, unos en tierras exóticas como Koldo y compañía, otros en sus barrios o en sus centros de trabajo. En definitiva, la humanidad cambiará cuando sean más las personas que piensen más en los demás que en sí mismo. Saludos amigo.

  5. AIGLOBAL

    Hablar de FE en un sentido general o en un sentido abstracto, me produce cierta preocupación. La FE es sinónimo de confianza, pero lo importante es conocer en lo que se tiene FE. Si ánimo de debate ni de crítica alguna, mi única postura posible, a la luz de los acontecimientos últimos de desastres sísmicos, es tener confianza en el ser humano, EN LA HUMANIDAD.

    Lo contrario, es decir, solo tener FE en lo divino, sería bastante preocupante, sobre todo, para aquellos que nunca han tenido la FE (confianza abstracta), por ese vía. No digo que sea malo en sí, pero nos puede alejar bastante de fines inmediatos y de excesiva confiabilidad en «ello», «aquello».

    Dejando lo divino por una parte, par mí TERESA DE CALCUTA, fue un ser humano ejemplar, que tomó decisiones importantes, incluso enfrentada a miembros de la propia comunidad religiosa, en beneficio de los «parias de la tierra». Por eso, para hablar de ELLA, prefiero utilizar el lenguaje de la ejemplaridad humana que en la SANTIDAD conectada con la divinidad.

    Esta mujer y SER HUMANO ha comprendido que debía realizar la tarea, con independencia de encomendarse a la divinidad y esperanzarse a sus soluciones. Soy creyente, pero en la tierra debemos jugar con nuestras posibilidades y nuestras limitaciones, en el terreno de lo humano, sin descuidar las posibles «guías», que puedan provenir desde lo divino, a través de no se cuantos mediadores.

    ¿Inspiración en Jesús el Cristo?. Por supuesto, como también hay inspiraciones en Sidharta Gautama Buda y en cualquier otro de los guías espirituales o avatares. Solo quiero resaltar el valor de lo humano, el valor de lo excepcional de muchos seres humanos como la madre Teresa, que han renunciado a una vida cómoda para ayudar a los mas desfavorecidos.

    Lo que puedo constatar de la «amnesia» del ser humano, en cuanto a los fenómenos de desastres, es que solo nos preocupa lo inmediato; el ayer puede que existe, pero el anteayer se va apagando paulatinamente y solo queda en la memoria de los afectados y…..de unos pocos mas.

    Me estoy refiriendo al desastre de HAITI, que parece ya como superado, a la vista de la escasez de noticias en los medios. Esto si es preocupante.

    Saludos cordiales.

    Aiglobal

    1. Chewacca1

      @AIGLOBAL, ESTIMAD@ AIGLOBAL, completamente de acuerdo con tu exposición. Como diría un viejo refrán » A Dios rogando y con el mazo dando». El mundo puede cambiarse a mejor por el ser humano, podemos enmendar la mayoría de los errores que hemos cometido, lamentablemente algunos ya no. No obstante por mi limitada experiencia humana el contacto con la ESENCIA TRASCENDENTE DE NUESTRA EXISTENCIA, es necesario para alimentar continuamente nuestro MOTOR y no caer en las múltiples tentaciones, que pueden desviarnos de contemplar la importancia de la existencia de nuestros semejantes, del papel que juegan en la CREACIÓN, desviarnos de la necesidad de AMAR AL PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS.

      UN SALUDO DESDE UNA MAÑANA SOLEADA EN ARANJUEZ.

      1. AIGLOBAL

        @Chewacca1, Estimad@ Chewacca1: Te agradeco el comentario y tu posición, que comparto igualmente. Un saludo desde una mañana, no menos soleada en Málaga.

  6. Chewacca1

    MUCHAS GRACIAS KOLDO POR TU TESTIMONIO Y POR COMPARTIR LA MISIVA DE CLAUDIO MENDEZ.

    Los momentos de lectura y reflexión sobre ellos han ayudado a recargar mis «baterías espirituales» para continuar con ánimo y esperanza en el CAMINO.

    Me resulta curioso vivir en una ciudad considerada PAISAJE CULTURAL DE LA HUMANIDAD, según la UNESCO, por la belleza de su paisaje, y que la citada institución no le de un reconocimiento «oficial» a la labor de las personas que trabajan por erradicar la miseria de otras personas en Calcuta y el resto de los lugares de nuestro «Pequeño Planeta Azul». ¿Acaso esas obras no son importantes para la cultura humana? ¿Acaso la CARIDAD, LA MISERICORDIA Y LA AYUDA A NUESTROS SEMEJANTES no son obras humanas, de mayor magnitud si cabe que los templos, palacios y jardines, que los hombres hemos ido construyendo a lo largo de nuestra historia? Todavía a la humanidad le queda un largo CAMINO hasta darle el valor que merecen los buenos frutos de nuestro interior.

    UN SALUDO EN UNA MAÑANA SOLEADA DESDE ARANJUEZ.

  7. Luna

    Ese aire suave que está llegando desde Chile en palabras y esperanza también nos viene desde el teclado de Koldo en otra parte del mundo y lo recibimos aquí en este rincón. No hay o no debería haber duda, el aire llega y lo estamos sintiendo.

    Gracias a todos los Koldos.

    PD: Qué bonito el cuadro que nos describes en esa estancia de oración. Cuatro paredes, cuatro esteras y muchas buenas personas. Haber si llega el mensaje de lo que es una verdadera iglesia desde la austeridad.

  8. Auxi

    Son cantos de alegría de esperanza, de amor, compañerismo de dar, sin esperar recibir, solo una sonrisa, donde la esperanza esta presente y el deseo de todos que esos cantos lleguen con sus aires a todos y sea una calma que se quede llena de armonía.
    Felicidades a todos.

  9. Alania

    Leyendo estas cosas, a una a veces le entran ganas de coger la maleta e ir a vivir y a abrir los ojos al mundo. A falta de billetes, os agradezco el esfuerzo por compartir con estes mentes vírgenes de experiencias duras, vuestr@ testimonio, por que de alguna manera nos llega esa sensación de amor que emana del fondo humano en las condiciones más duras y que se propaga en letras escritas rebosando sentimientos. Vuestro esfuerzo tiene sentido, y seguro que tendrá muchos frutos.

    Mil gracias y un abrazo.

  10. Sananda

    Muchísimas gracias a Koldo, por sus atenciones para con nosotros, y sus siempre interesantes informaciones.
    Gracias por compartirlas desde aquí.

    Gracias a Claudio Mendez, por su bellísima carta, llena de fondo y luz, de las que calientan……..
    Se ha lucido querido Claudio, con su bonito y cariñoso estilo sudamericano, cuando esto sale del corazón. Éste es el cartel auténtico, el que señala la ruta del verdadero camino.
    Por ahí, es por donde se llega……..

    Saludos cariñosos, y ¡¡¡ Gracias a los dos !!!

  11. Esencia

    Amor al prójimo más allá de nuestros seres queridos, sin límites ni fronteras, uniendo esfuerzos sin importar nacionalidades, ideologías, creencias…sintiéndose cercanos, hermanos, comprometidos en una entrega que te desvincula de los egoísmos de los que rodeamos, acercándonos a una realidad que pone de manifiesto esa absurda escala de valores que nos hemos inventado.

    Esa es la expresión de amor que nos regaláis. Sois un ejemplo.

  12. atati

    Pues sí, esos miles, cientos de miles, de creadores de nuevos aires que en efecto «son bien peligrosos, que se extenderán a todo el planeta, que nos puede arrasar por completo, llevándose todas las estructuras añejas de los siglos anteriores». Que así sea. Gracias Koldo por contarnos tus vivencias entre la miseria de todavía tantísimas personas.

  13. juliangm

    Gracias a Dios, que leyendo estas letras vivas se da uno cuenta que la vida es algo más que el continuo sonsonete frenético que nos rodea.
    Que ese tsunami de esperanza avance y nos envuelva a todos.
    buen día.

  14. Osnofla

    Gracias. Cuando todo se nos muestra difícil aparece la Oscuidad que da Luz a nuetro caminar. Os quiero amigos.

  15. Bgrial

    Después de leer el texto hoy por la mañana aún no se que decir. Cuando leo que hay gente que dedica su vida a los demás, a alimentar la esperanza me da vergüenza estar donde estoy, con una vida que ya quisieran muchos dentro de mi humildad… me da vergüenza continuar con mis proyectos cuando hay quien necesita más y seguramente se lo merezca más. Me quedo sin palabras ¿Y por qué yo no? pues porque me he atado con mi ego y mis vanalidades y ahora ya es dificil… por lo menos hasta que mi niño se independice. Me gustaría que supiese que hay otra realidad, que crezca sintiéndose dichoso y que deje de conjugar el verbo quiero y aprenda a observar… quizás algún día, ahora mi ong está en mi casa
    Saludos y gracias a todos los que colaborais

  16. Charo

    Mi manifestación de gratitud como parte integrante de la humanidad, por la labor que los cuatro estáis haciendo «in situ».

    Cristina, Ana, Koldo, Javier.

    Un fuerte abrazo.

  17. Naciendo

    Os doy las gracias, al leeros, me reconciliais con el mundo, estoy tan falta de leer y ver cosas como las que realizais, que es un canto a la esperanza .
    No sabemos lo afortunados que somos por el lugar y la sociedad que nos ha tocado vivir, solo se comprende cuando se sale fuera como vosotros estais ahora.
    Que sigais con fuerzas.
    Un saludo.

  18. Hipocampo

    Pues si que hay muchas personas que entregan al completo su vida a ayudar a los que no tienen por techo más que el cielo estrellado, por cama un trozo de vereda, y es que en el 2010 aún existen lugares en los que muchos humanos tienen por hogar la calle. Lugares en los que todo es callejero. Conviven así con los animales, con los vertederos de basuras, con humo de fogatas, con ruido ensordecedor de tráfico y bocinas… con miseria y ruido infernal. Todo es ruido. Supongo que por eso no hablan gritando. Supongo que por eso no gastan palabras como acostumbramos a hacerlo nosotros. Supongo que por eso intentan compensar tanto ruido exterior con un silencio interior que ya quisiéramos muchos de los que nos creemos que llevamos una vida digna.
    Y también son muchos los que, ocasionalmente, durante todos los años dedican parte de su tiempo a servir de ayuda a los más necesitados. Gente de todas partes del planeta y de cualquier edad.
    Y todo acto de servicio lo realizan en silencio. Sin prodigarse. Ahí está la esencia de todo ello. Dejemos de exhibirnos, de excedernos indiscretamente y entreguémonos amorosamente. Se consigue mucho con muy poco. Empecemos dando y realicemos actos amorosos empezando por las palabras que vertimos. Aquí también. Aquí también. No hagamos tanto ruido. Compongámos melodías, seamos armónicos, vibremos en sintonía. Es lo que pido al cielo para todos nosotros, para los que están y para los que no. Es necesario. Debemos emplearnos a fondo. Aún nos queda mucho. Que así sea. Gracias por todo

    1. Carmen Macias ''Cascabel''

      @Hipocampo,

      Amén!
      Bienvenida, que energía mas pura nos traes, gracias!!!

      UN abrazo grande y apretao!

      1. Hipocampo

        @Carmen Macias »Cascabel»,
        Gracias! No se si es pura pero, sin duda, algo ha cambiado. Ahora es importante que el efecto perdure. Ahora queda este viaje de vuelta con la adaptación a una realidad bien distinta.
        Otro abrazo sentido para tí!

    2. DOÑAJIMENA

      @Hipocampo,
      Cómo me gusta que ya estéis aquí. Y que ganas de escucharos la gran experiencia que habéis vivido y todo lo que habéis aprendido.
      Sobre todo lo que traéis en el corazón.
      Besos querida Hipo

      1. Hipocampo

        @DOÑAJIMENA,
        Mil gracias por tu apoyo siempre. La experiencia que traemos no creas que es de contar. Al menos, no para mí. O, quizás, no todavía. Es experiencia en el siendo y la forma de agradecer al cielo el haber podido contar con ella no es otra que devolviendo toda la entrega y servicio a los demás de la que seamos capaces. Y esto todos los días… que cuesta, no creas.
        Más besos para tí

    3. santos

      @Hipocampo, Bienvenida. Gracias por compartir vuestras emociones. Como supongo que no tendré ocasión, te deseo un feliz sábado.
      Un beso querida amiga.

    4. Pitigrilli

      @Hipocampo, Estimada amiga Hipocampo: Me alegro de verte de nuevo por aqu,í plasmando preciosos textos repletos de contextos enriquecedores.

      No dejes que las penas, ahoguen tu inmensa valía.

      Desde mi camino del medio.

      1. Hipocampo

        @Pitigrilli,
        Gracias, estimado Piti. Las penas no ahogan mi corazón y eso ya es bastante. Mi valía no es tan inmensa como dices. Te agradezco tus palabras pero aún me quedan muchas limitaciones de las que desprenderme… no sucumbo en el intento, eso nunca!

        Gracias

        1. Pitigrilli

          Estimada amiga Hipocampo: Te deseo todo lo mejor en esta vida corta y efímera.

          Nadie es dueño de lo que dicen que dicen.

          Un brazote en tu Alma bohemia.

  19. koldo

    Es media noche. El sueño un poco cambiado no me ha permitido ponerme a la pantalla hasta ahora.

    Gracias de corazón en nombre del equipo de a «India por una sonrisa» a la comunidad del blog por todo el apoyo recibido durante la iniciativa, gracias por los amables post aquí colgados.

    Quienes merecen el apoyo son los/as que están allí los 365 días del año, no nosotros que sólo pusimos unos breves días de nuestras vidas.

    Lo vivido nos ha marcado. Aún no hemos podido procesar todos los aprendizajes. Tiempo habrá. En medio de todos los inframundos hemos visto muchos ángeles. Su memoria nos reconforta, su aleteo invita a elevar también nuestra vida.

    Por quienes todo lo dan sin pedir nada a cambio. Por la vida sublimada, embellecida, armonizada… en todas partes. Por el compromiso de cada uno de nosotros/as con esa nueva y superior existencia.

  20. cidcampeado

    Teresa de Calcuta fue una gran mujer una de las mas importantes en la historia de la humanidad.
    Cuando era un niño y aspiraba a conocer gente » famosa» ella era una de las personas que deseaba conocer, siento que ya este muerta aunque gente tan especial siempre deja una marca en el mundo, pero hay que reconocerlo su carisma es insustituible.
    Me alegro de que su obra siga en pie y otros la sigan.
    He leido algo sobre su vida y creo que su principal virtud fue la valentia y el coraje, espero que algo de esa valentia se conserve alli.

Los comentarios están cerrados